Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 17 de abril de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 258 diputados; por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:57 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Compañeros diputados, quiero informar a ustedes que se encuentra con nosotros la ex candidata a la presidencia municipal de Santa María, Quiegolani, Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, para quien les pido un fuerte aplauso, por favor.

Continúe la Secretaría con las Comunicaciones

Del Poder Judicial de la Federación. Perdón. Van a leer primero un comunicado de la Junta de Coordinación Política, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Por este conducto los coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hemos acordado solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura lo siguiente:

Único. Se solicita a la Mesa Directiva que en términos del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, mismo que fue aprobado por el pleno en su sesión del 12 de febrero del presente año; hoy se realiza la sesión ordinaria establecida en el calendario citado.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 17 de abril de 2008. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, excepto el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Son los que no firman esta solicitud.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Comunicaciones del Poder Judicial de la Federación. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio del Poder Judicial de la Federación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. Del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. De la Comisión Nacional del Agua.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que informa que los ingresos excedentes recaudados por esta comisión al término del primer trimestre de este ejercicio fiscal no realizó asignación de recursos a los diversos municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Asignación de Recursos Derivados del Pago de Derechos del Agua.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que remite informe por entidad federativa, correspondiente al cierre de ejercicio fiscal 2007, acerca de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento. De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a marzo de 2008 desagregada por tipo de fondo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase al promovente para su conocimiento.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo relativo a la designación de un recinto alterno dentro de las instalaciones del Senado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Remítase a la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se comunica que la Mesa Directiva designó como recinto alterno de la Cámara de Senadores el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada", ubicado en Donceles No. 14, Centro de la Ciudad de México.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Remítase la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Mesa Directiva.

Oficio número DGPL-2P2A.5158. México, DF, 15 de abril de 2008. Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. Presentes. Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en la fecha se recibió del senador Ramón Galindo Noriega, Jaime Rafael Díaz Ochoa y Alfredo Rodríguez y Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuesta con

Punto de acuerdo

Por el que se exhorta a realizar las auditorías a las entidades federativas, relativas a los recursos derivados de los excedentes petroleros (Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados), la Presidencia dispuso que la primera parte de dicho punto de acuerdo se turnará a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado el resto de la proposición, misma que se anexa.

Atentamente senador José González Morfín, Vicepresidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese el primer punto a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Congreso del estado de Chihuahua, con el que remite iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Congreso del estado de Colima, con el que remite iniciativa que reforma el apartado B, fracción III del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son los dictámenes de primera lectura.

Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 110, 166 y 995 de la Ley Federal del Trabajo.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Queda de primera lectura.

El siguiente punto en el orden del día es el de dictámenes a discusión. El primer dictamen que será puesto a consideración de la asamblea es con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la…

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputada Secretaria. ¿Con qué objeto, compañera diputada Marina Arvizu? Le pueden proporcionar el micrófono.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Quiero hacer una aclaración y quiero decir que el Grupo Parlamentario de Alternativa está en esta sesión porque creemos que es incorrecto lo que está pasando en la tribuna, sin embargo tampoco estamos de acuerdo con un dictamen en el que todos sabemos que el otro grupo, el Frente Amplio, ha dado un gran debate al respecto.

Puede ser una provocación real o ficticia, pero esto no abona a la situación que estamos viviendo. Me parece que es un asunto que tendríamos que valorar y por eso Alternativa va a permanecer en el salón, porque creemos que es lo correcto, sin embargo este dictamen no lo vamos a votar. Gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Marina Arvizu. ¿Con qué objetivo, diputado Raúl Cervantes?

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Para hechos.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: No está a discusión ningún dictamen todavía, diputado. Si quiere hacer usted alguna aclaración desde su asiento.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Sobre todo la anormalidad que estamos viviendo. Nadie puede hacer valer en su beneficio su propio dolo. Ése es un principio de las obligaciones y de los deberes del Estado mexicano. Ellos son los que tienen tomado, les hemos invitado, se ha retrasado este dictamen y es sumamente importante para la vida de la ejecución administrativa de este país.

Tiene ahorro de cientos de millones de pesos, tiene una funcionalidad y bienvenido el debate. Siempre lo hemos hecho, aquí está abierto, aquí no son frentes. Si el frente quiere con sus grupos parlamentarios debatir, bienvenido, pero no considero que sea adecuado. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Señoras y señores diputados, les recuerdo. Este dictamen está agendado en el orden del día de la sesión de hoy y la discusión de este dictamen puede suspenderse si es que solamente el pleno así lo determina, bajo la solicitud de una suspensión de la discusión, una moción suspensiva.

No ha sido presentada ninguna moción suspensiva, procederemos a la discusión del dictamen si ustedes están de acuerdo. ¿Quiere adicionar algo, compañero diputado? Diputado Cárdenas.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Quiero nada más decir algo como secretario de la comisión. Fue firmado por la mesa directiva. El PRD estuvo de acuerdo en este dictamen. Se han pospuesto por capricho y aquí no se cumplen caprichos. Aquí se hace valer la ley y aquí la ley es la que tenemos hoy… y que estamos aquí reunidos.

Yo disiento un poquito con nuestra compañera diputada, pero aquí hay que darle trámite a las cosas. No lo podemos seguir retrasando, como tenemos las reformas al IFE y todo lo que traemos pendiente. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensa la lectura. Se concede el uso de la palabra al diputado Benjamín González Roaro, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro: Muchas gracias, señor Presidente. Vengo a nombre de la comisión, como presidente de la misma, a fundamentar el dictamen que hoy presentamos ante ustedes.

Quisiera iniciar señalando y reafirmando lo que aquí acaba de señalar el secretario de la comisión. Realmente este dictamen que hoy les presentamos incluye e incorpora todas las propuestas que nos fueron presentadas en su momento por los compañeros del Partido de la Revolución Democrática. Lamentamos que después de que éstas se incorporaron, en la comisión hubo un voto dividido de la fracción. Pero no es cierto que todos hayan estado en contra y no es cierto que no se hayan incorporado sus posiciones.

¿Qué es lo que señala este dictamen? Yo quisiera mencionar un antecedente muy breve al mismo.

El diputado Eduardo Sánchez propuso, desde septiembre, reformar el régimen vigente en materia de adquisiciones del sector público, para efectos de admitir la posibilidad de llevar a cabo ofertas electrónicas y posibilitar la modalidad de oferta de descuentos subsecuentes con la finalidad de fomentar la competencia entre los proveedores del Estado, transparentar los procesos de contratación del gobierno federal, promover la modernización de la gestión pública, impulsar la reducción de los costos de transacción y de contratación, fomentar la eficiencia de las adquisiciones del sector público y alcanzar los objetivos de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Derivado del análisis, esta iniciativa fue sometida a una serie de revisiones. Yo quisiera señalar que se tomaron en cuenta aportaciones de distintos sectores como el farmacéutico, la industria de la consultoría, la industria de telecomunicaciones y tecnologías de la información, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, representantes del sector académico, la de diversos estados y municipios y también se recibieron opiniones de legisladores.

Asimismo esta comisión organizó durante el mes de febrero un foro que le titulamos La Nueva Cultura de la Contratación en el Sector Público, donde tratamos este tema y otros temas relacionados.

Después de haber analizado la iniciativa, ésta fue sometida a algunos cambios. En primer lugar y con el propósito de armonizar con el texto del 134 constitucional, se eliminó la posibilidad de que la subasta electrónica fuera efectuada por terceros o por particulares.

La subasta electrónica, de acuerdo al dictamen, siempre será realizada por las dependencias del sector público.

Otra modificación que se hizo es que esta modalidad de ofertas de descuentos subsecuentes no sea obligatoria, sino que sea una posibilidad, una opción que utilice la administración pública en cada uno de sus procesos licitatorios.

Una vez que este procedimiento opcional es utilizado, la administración pública deberá comunicarlo a sus proveedores.

Para lograr lo anterior, también se buscó fomentar la transparencia que aportan los medios remotos de comunicación electrónica.

En el proyecto de decreto se propone la inclusión de las siguientes reformas y adiciones: En primer lugar se plantea agregar una fracción VIII al artículo 2o., en el que se establezca la definición de ofertas subsecuentes de descuentos.

Un párrafo sexto al artículo 26, en el que se establezca la posibilidad de que las licitaciones se lleven a cabo a través de medios remotos de comunicación.

Adicionar un último párrafo al artículo 28, para prever de manera expresa la posibilidad de llevar a cabo licitaciones con ofertas subsecuentes de descuento.

Reformar la fracción V del artículo 29 para establecer que en las convocatorias se haga la indicación en caso de utilizarse algún mecanismo de ofertas subsecuentes de descuento.

Reformar el párrafo segundo de la fracción II y la fracción III del artículo 33, para establecer que no será necesario el anexar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las modificaciones a las convocatorias o las bases cuando la información respectiva se ponga a disposición de los licitantes que participen a través de medios remotos de comunicación.

De la misma manera y atendiendo a las preocupaciones de legisladores de nuestra comisión y de otros sectores, se incluyó la necesidad de fortalecer y promover el desarrollo y crecimiento de la micro y pequeña industria. Y en este sentido se agrega un tercer párrafo a la fracción I del artículo 28, para establecer que "en igualdad de circunstancias, en las licitaciones públicas nacionales a que se refiere esta fracción, las dependencias y entidades deberán adjudicar los contratos a las micro, pequeñas y medianas empresas, sin perjuicio de lo que se dispone en el artículo 14 de la misma ley".

Por otra lado se reforma el sexto párrafo del artículo 42, en donde se establece que las operaciones comprendidas en los supuestos de excepción a la licitación pública que se refiere este artículo deberán adjudicárseles cuando menos el 50 por ciento del valor de las adquisiciones a la micro, pequeña y mediana empresa.

También quisiera señalar a esta asamblea que hemos recibido en la comisión dos propuestas de modificación de reservas, mismas que la comisión ha hecho suyas. La primera presentada por el diputado Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista, donde se reservan los artículos 16 y 29. En estas reservas, lo que se busca en el 16 es establecer claramente que los compradores que actúen en el extranjero, en nuestras embajadas y consulados, estén expresamente sujetos a las normas de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y a las normas de fiscalización superior.

El artículo 29 señala que al igual que en las convocatorias se deba de hacer expreso, que se utilizará el sistema de ofertas subsecuentes de descuento se haga también en las bases. Esa es la reforma que se propone al 29.

Y la reserva que presenta el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, al artículo segundo, tercer párrafo, donde se señala que el artículo segundo establece cuál es este procedimiento, esta modalidad que se incorpora ahora en la ley.

Y señala que deberá de hacerse en los términos establecidos en el artículo 36 Bis. Sin embargo, en el artículo 36 Bis no se comprendía esta modalidad de oferta subsecuente de descuento y queda ya incorporada en la III fracción del artículo 36 Bis.

Dejo a la mesa estas dos reservas que la comisión ha hecho suyas y solicito a esta asamblea su voto favorable a esta iniciativa que sin duda provocará un gran ahorro, una gran eficiencia en las compras del sector público, una gran transparencia.

Y por otro lado queda resguardada y protegida la participación de la mediana, pequeña y micro industria en estos procesos de adjudicación pública. Muchísimas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Benjamín González Roaro. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por el diputado Benjamín González Roaro, a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Benjamín González Roaro, a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: En consecuencia está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea. Se ha registrado para la discusión en lo general el diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, por lo que se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández: Gracias, diputado Presidente. Es para mí particularmente motivo de orgullo ver que esta iniciativa ha llegado a buen puerto en la Cámara de Diputados.

Hoy quizá como nunca me siento profundamente orgulloso de ser priísta y agradezco a mis compañeros el apoyo que han dado a esta iniciativa porque se trata de dar un paso al frente para realmente, en los hechos y no sólo con palabras, combatir la corrupción.

Todos sabemos que la mayor parte de la corrupción se da a la hora de los contratos con el gobierno. Es ahí de donde salen las jugosas ganancias y las grandes mordidas y los grandes negocios que tradicionalmente nos han sumido en la corrupción.

Esta iniciativa tiene como propósito precisamente abatir esa área de oportunidad que tiene la corrupción en nuestro país, y lo estamos haciendo con las mejores prácticas gubernamentales que se tienen a nivel mundial.

Nuestra iniciativa, que presentamos como grupo parlamentario, tiene cuatro áreas de oportunidad. La primera tiene que ver con la competitividad. Están, a partir de ahora, abatidas las barreras de entrada para la micro, pequeña y mediana industria que quiere participar en los concursos de gobierno y que tradicionalmente no lo han podido hacer.

Existe en el texto de la ley un derecho de preferencia para que, en igualdad de circunstancias, el gobierno opte por asignar estos concursos a la micro, pequeña y mediana empresa.

La segunda área de oportunidad la tenemos en materia de competencia. Al hacer las subastas o hacer estos concursos a través de Internet se hacen de manera transparente y desde luego se evita la colusión entre quienes participan en un concurso.

En materia de mejores prácticas a nivel mundial hemos recibido los dictámenes de cuatro instituciones con el mayor reconocimiento a nivel nacional, que son el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Comisión Federal de Competencia, el CIDE y Transparencia Mexicana, en donde han dictaminado que esta iniciativa presenta las mejores prácticas, a nivel mundial, para las adquisiciones de gobierno.

La tercera área de oportunidad que hemos encontrado aquí es la eficiencia en el gasto. Como diputados federales aprobamos aquí una iniciativa de reforma fiscal en donde le estamos pidiendo a la gente que haga un esfuerzo para pagar más impuestos y con ello recaudar un punto del PIB.

Me parece que estamos obligados, también, a que el gasto público se ejerza con eficacia y con eficiencia y sin corrupción. Los cálculos que hemos realizado nos arrojan el resultado de que al aplicar esta nueva forma de adquisiciones el país tendrá, sólo el primer año, un ahorro de un punto del PIB. Estamos hablando de otra reforma fiscal, solamente en la eficiencia del gasto público.

Por último, quisiera decirles, compañeras y compañeros, que esta iniciativa también transparenta. Al hacerlo en Internet cualquier ciudadano, desde cualquier punto de la república, va a poder presenciar en el momento real en el que se están dando las cosas: cómo se lleva a cabo un concurso, cómo se están conduciendo los participantes y a qué precio está comprando el gobierno.

Me parece vergonzoso que el Seguro Social y el ISSSTE, por ejemplo, compren medicinas a precios mucho más caros de lo que se compran en la farmacia de la esquina y esto por el perverso sistema del sobre cerrado.

Quienes creemos que la corrupción se abate modificando el marco institucional y no esperando solamente por los buenos deseos de las personas, estamos apostando por esta iniciativa.

Yo quiero destacar que todas las observaciones que fueron presentadas por nuestros compañeros de la Revolución Democrática fueron integradas al dictamen tal y como lo dijo el presidente de la comisión, a quien hago público reconocimiento por su trabajo y por su apoyo para que esta iniciativa salga adelante.

Yo espero, compañeras y compañeros, que nuestra tribuna sea tomada muchas veces, pero que se tome con la fuerza de las ideas, de los argumentos y nunca más con la fuerza de la arbitrariedad. Porque, compañeras y compañeros, hay que reconocerlo: la arbitrariedad es quizá, el rostro más cobarde que tiene la violencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Eduardo Sánchez Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría recoger la votación nominal en lo particular y en lo general con un solo acto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos nos impugnados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, por la afirmativa.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Jacinto Gómez Pasillas, por la negativa.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Alma Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, aprobado.

La diputada Maria del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Pilar Ortega, a favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Rodríguez Prats, a favor.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): Diódoro Carrasco, a favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): Beatriz Eugenia García Reyes, a favor.

El diputado Humberto Dávila Ezquivel (desde la curul): Humberto Dávila, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Silvia Luna, a favor.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Cárdenas del Avellano Enrique, por supuesto por la afirmativa.

El diputado Wenceslao Herrera Coñac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedolla (desde la curul): Juan Francisco Rivera Bedolla, a favor.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Enrique Benítez, por la transparencia, a favor.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Jorge Mario Lescieur, a favor.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): Javier Guerrero, a favor.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Juan Manuel Parás, a favor.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): Antonio Díaz Athié, a favor.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes Andrade, a favor.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): González Zarur, a favor.

El diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): Marco Bernal, a favor.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): Orihuela Bárcenas, a favor.

El diputado Jesús Ramírez Stabros (desde la curul): Jesús Ramírez Stabros, si.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Samuel Aguilar, a favor.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Emilio Flores, a favor.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (desde la curul): Ramos Covarrubias Héctor Manuel, a favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Margarita Arenas, a favor.

La diputada Maria Elena Álvarez Bernal de Vivenvio (desde la curul): Álvarez de Vivencio Maria Elena, a favor.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Rincón, a favor.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera, a favor.

El diputado Carlos Rene Sánchez Gil (desde la curul): Carlos Rene Sánchez Gil, a favor.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Antonio Muñoz, a favor.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, a favor.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ceja Romero Ramón, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

La diputada Maria Eugenia Campos Galván (desde la curul): Campos Galván, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): Plascencia Alonso, a favor.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): García Müller Martha, a favor.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): Yolanda Garmendia, a favor.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández (desde la curul): Eduardo Sánchez, a favor.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): Enrique Serrano, a favor.

El diputado Cesar Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Cesar Duarte, a favor.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Emilio Gamboa, a favor.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El diputado Jorge Toledo Luis (desde la curul): Toledo Luis Jorge, si.

El diputado Alan Notholt Guerrero (desde la curul): Alan Notholt, a favor.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez (desde la curul): Verónica Velasco, a favor.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Jesús Sesma, a favor.

El diputado Faustino Javier Estrada González (desde la curul): Javier Estrada, a favor.

El diputado Carlos Armando Biebrich Torres (desde la curul): Carlos Armando Briebrich, a favor.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): López Adame, a favor.

La diputada Ana Maria Ramírez Cerda (desde la curul): Ana Maria Ramírez Cerda, a favor.

La diputada Maria Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): Guadalupe García Noriega, a favor.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): Manuel Salgado, a favor.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Diego Cobo Terrazas, a favor.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Rogelio Muñoz Serna, a favor.

El diputado Joel Guerrero Juárez (desde la curul): Joel Guerrero, a favor.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (desde la curul): Gustavo Caballero Camargo, a favor.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Edmundo Ramírez Martínez, a favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): Blanco Pajón, a favor.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): Eduardo Espinosa Abuxapqui, a favor.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Oviedo Oviedo Ernesto, a favor.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): José Luis Murillo Torres, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez, a favor.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul): Rubí Laura López, a favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): María Victoria Gutiérrez Lagunes, a favor.

La diputada María de Jesús Martínez Díaz (desde la curul): Martínez Díaz, a favor.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Rocío Morgan Franco, a favor.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul): Figueroa Ortega David, a favor.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): Sofía Castro, a favor.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): Silvio Gómez Leyva, a favor.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís (desde la curul): Peyrot Solís Marco Antonio, a favor.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Daniel Ludlow, a favor.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruiz, a favor.

La diputada María Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González Martínez, a favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Laura Rojas, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

El diputado Agustín Leura González (desde la curul): Agustín Leura González, a favor.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul): Lara Compeán David, a favor.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Carlos Felton González, a favor.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): Quiñones Canales Lourdes, a favor.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Alfredo Ríos Camarena, a favor.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): Vega Ortiz María Oralia, a favor.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (desde la curul): Pagés Llergo, a favor.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez (desde la curul): Sergio Augusto López Ramírez, a favor.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina (desde la curul): Lagunes Gallina, sí.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez (desde la curul): Ruiz Chávez, sí.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena, sí.

La diputada Aracely Escalante Jasso (desde la curul): Escalante Jasso Aracely, por la afirmativa.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): Leticia Herrera Ale, a favor.

El diputado Arturo Martínez Rocha (desde la curul): Martínez Rocha Arturo, a favor.

El diputado José Antonio Arévalo González (desde la curul): José Antonio Arévalo, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo Garrido, a favor.

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ramón Barajas López, a favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Peñuelas Acuña Mayra, a favor.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): Diego Aguilar, a favor.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, sí.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Gilberto Ojeda, a favor.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, a favor.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Valencia de los Santos Víctor, a favor.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez (desde la curul): Ismael Ordaz Jiménez, a favor.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Aispuro, a favor.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Isael Villa Villa, a favor.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, a favor.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ernesto Ruiz Velasco de Lira, a favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Díaz de León Torres Leticia, a favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Claudia Sánchez, a favor.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Parra Jiménez Dolores, a favor.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): Sara Shej, a favor.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez (desde la curul): Rubio Chávez José Ignacio, a favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Carbajal Tejada Rogelio, a favor.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): Gloria Valenzuela García, a favor.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Silvia Degante, a favor.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Navarro Sugich Carlos, a favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Manuel Cárdenas Fonseca, sí.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín, a favor

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Javier Bolaños, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Ramón Lemus Muñoz Ledo, a favor.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Antonio Vasconcelos, a favor.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul): Martha Angélica Romo Jiménez, a favor.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez Alberto, a favor.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Violeta Lagunes, a favor.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Manuel Torres, a favor.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): Ricardo Rodríguez Jiménez, a favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Salazar Madera, por la afirmativa.

El diputado Joel Arellano Arellano (desde la curul): Arellano Arellano, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval, a favor.

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deshamps Falcón, a favor.

La diputada Marisol Mora Cuevas (desde la curul): Marisol Mora, a favor.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul): Marcos Salas, a favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): Miguel González Salum, a favor.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul): Sergio Sandoval, a favor.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Jericó Abramo, a favor.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Roberto Badillo Martínez, a favor.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Patrón, a favor.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor.

El diputado Pedro Montalvo Gómez (desde la curul): Pedro Montalvo Gómez, a favor.

El diputado José Jesús Reyna García (desde la curul): José Jesús Reyna García, a favor.

El diputado Mauricio Ortiz Proal (desde la curul): Mauricio Ortiz Proal, a favor.

La diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza (desde la curul): Yary Gebhardt, a favor.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde la curul): Arnulfo Cordero, a favor.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Andrés Carballo, a favor.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Alberto Amador Leal, a favor.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): David Maldonado, a favor.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Jorge Nordhausen, a favor.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Rodríguez Ahumada Luis Fernando, a favor.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en pro.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): Paredes Rodríguez Francisco, a favor.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara Beatriz, a favor.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, por la afirmativa.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares (desde la curul): Adriana Vieyra, a favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores Francisco Javier, a favor.

El diputado Martín Malagón Ríos (desde la curul): Martín Malagón Ríos, a favor.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul): Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, a favor y a favor de las instituciones.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): Iragorri Durán Enrique, a favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolonio Méndez, a favor.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): María Dolores González, a favor.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, a favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ector Jaime Ramírez Barba, a favor.

El diputado Artemio Torres Gómez (desde la curul): Torres Gómez, en pro.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): Xavier Maawad, a favor.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal (desde la curul): Gustavo Ramírez, a favor.

La diputada Nelly Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Hurtado, a favor.

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez (desde la curul): Juan Enrique Barrios, a favor.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Carbajal Méndez Liliana, a favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): Ricardo Franco, a favor.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Andrés Bermúdez, yes.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

El diputado José Nicolás Morales Ramos (desde la curul): José Nicolás Morales, favor.

El diputado Omar Antonio Borboa Becerra (desde la curul): Omar Antonio Borboa, a favor.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Pedro Armendáriz García, a favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero Pedro, por la afirmativa.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Francisco Domínguez Servién, a favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor.

El diputado Élmar Darinel Díaz Solórzano (desde la curul): Élmar Díaz Solórzano, a favor.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): Madrid, a favor.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Aldana, sí.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Chaurand Arzate, sí.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Mota Hernández, sí.

El diputado Víctor Manuel Méndez Lanz (desde la curul): Víctor Méndez Lanz, a favor.

El diputado Fabián Montes Sánchez (desde la curul): Fabián Montes, a favor.

La diputada Fernanda Elvira Villafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Villafranca Aguirre, a favor.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Mendoza Morales, a favor.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos Borja, a favor.

La diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): María Nieves Noriega, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre Vaught, favor.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez (desde la curul): Escobar Adolfo, a favor.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro del Villar, a favor.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): Dávila García, a favor.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos, a favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco (desde la curul): Stefanonni Mazzocco Martín, a favor.

El diputado Antonio Medellín Varela (desde la curul): Antonio Medellín, a favor.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): Soledad Limas Frescas, a favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, a favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Juan Manuel Villanueva Arjona, a favor.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rolando Rivero, a favor.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): Espinosa Piña, a favor.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): Jesús Flores Morfín, a favor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): José Guillermo Fuentes, a favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi Uribe, a favor.

El diputado Gerardo Amezola Fonceca (desde la curul): Gerardo Amezola Fonceca, a favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román Isidoro, a favor.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, a favor.

El diputado Jorge Luis de la Garza Treviño (desde la curul): Jorge de la Garza, a favor.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor.

El diputado Ramón Salas López (desde la curul): Ramón Salas, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Díaz Garibay, a favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Martha Díaz Gordillo, a favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Antonio Vega Corona, a favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Verdín Jaime, a favor.

El diputado Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): Adriana Rodríguez Vizcarra, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Eduardo Ortiz Hernández, a favor.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (desde la curul): Gudiño Ortiz Francisco Javier, a favor.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús, a favor.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): Francisco Rueda, a favor.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Dávila Fernández Adriana, a favor.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde la curul): Felicito al diputado Eduardo Sánchez. Carlos Torres, a favor.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez (desde la curul): Cardona Benavídez, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): María de los Ángeles Jiménez del Castillo, a favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): Alma Hilda Medina, a favor.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Ugarte María del Carmen, a favor.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Ochoa López Nabor, a favor.

El diputado Osiel Castro de la Rosa (desde la curul): Castro de la Rosa Osiel, a favor.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, sí.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): Iñigo Laviada, a favor.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano Elizondo, sí.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Felipe Borrego, a favor.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (desde la curul): Juan Carlos Velasco, sí.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, a favor.

El diputado Ramón Landeros González (desde la curul): Ramón Landeros González, a favor.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Edgar Ramírez, sí.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Gerardo Escaroz, a favor.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): García González Carlos Alberto, a favor.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): Verástegui Cesar Augusto, a favor.

El diputado Raúl García Vivián (desde la curul): Raúl García Vivián, a favor.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): Luis Alonso Mejía García, a favor.

El diputado Edgar Armando Olvera Higuera (desde la curul): Edgar Olvera, a favor.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Jesús de León, a favor.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velázquez, a favor.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): Martín López, a favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Antonio Valladolid, a favor.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Obdulio Ávila, en pro.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): De la Torre Jaramillo, en pro.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul) Flores Grande Arturo, a favor.

El diputado José Luis Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): Mauricio Duck, por la afirmativa.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Díaz García José Antonio, a favor.

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera (desde la curul): Tamayo Herrera Yadhira, a favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, sí.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gildardo Guerrero, a favor.

El diputado Antonio del Valle Toca (desde la curul): Antonio del Valle, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Parra Noriega, a favor.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): José Guadalupe Rivera, a favor.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Enríquez Flores, a favor.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): González Betancourt Jorge Justiniano, a favor.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): Alfonso Bello, a favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel Preciado, a favor.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): Raúl Alejandro Padilla, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado de emitir su voto?

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): Canavati, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado por emitir su voto?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Señor Presidente, solicito con respeto que el voto que fue mencionado en otro idioma aclare el sentido de su voto. Estamos actuando con responsabilidad en esta Cámara. Sería la petición.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias. ¿Se encuentra presente el diputado Andrés Bermúdez? Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado por votar?

El diputado Martín Óscar González Morán (desde la curul): González Morán, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza, sí.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez (desde la curul): Sánchez Domínguez, a favor.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Andrés Bermúdez, yes significa sí. Voy por ella.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Procederemos a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Villanueva Abraján Patricia, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas y Chozas, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, a favor.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Castaño Conteras Cristián, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 286 votos a favor y ninguno en contra.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado en lo general y en lo particular, por 286 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación; y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se concede el uso de la palabra a la diputada Esperanza Morelos, para hablar a nombre de la comisión.

La diputada María Esperanza Morelos Borja: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, con fundamento en el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expongo a ustedes la fundamentación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 7o., se adiciona el artículo 42 de la Ley General de Educación; y se adiciona el inciso a) al artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Nuestra Carta Magna establece en su artículo 3o. el derecho a recibir educación y, en su fracción II dispone que el criterio que la orientará se basara en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además, ordena que la educación contribuya a la convicción del interés general de la sociedad, sustentando los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de raza, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Atendiendo estos preceptos constitucionales, el dictamen que hoy estamos considerando reforma el artículo 42 de la Ley General de Educación y el 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para asegurar que en la educación de las niñas, niños y adolescentes se les otorgue la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica, social y también su sexualidad y afectividad. Todo ello con base en el respeto a su dignidad.

La sexualidad no es una característica que surge en la adolescencia, como se creía en épocas pasadas. La sexualidad es un componente de la vida humana presente desde el nacimiento, que se manifiesta durante el desarrollo de la persona en sus cambios físicos, psicológicos y sociales.

Sin embargo, hay una gran cantidad de niños y niñas que tienen información errónea sobre el tema, lo que obliga a legislar para que la educación de la sexualidad y afectividad se imparta desde el primer grado de preescolar, con el objetivo de que las niñas y niños conozcan el desarrollo natural de su cuerpo, así como sus efectos en la sexualidad de los individuos de una manera paulatina, sistemática y apropiada y así prevenir y disminuir los problemas que aquejan a muchos niños, niñas y adolescentes que, sin tener plena conciencia de las responsabilidades que implica la sexualidad, se enfrentan a una gran diversidad de peligros como son: la pornografía y la explotación sexual comercial infantil, los embarazos en adolescentes que conllevan a la deserción escolar derivada de la maternidad y paternidad anticipada, etcétera.

Los niños, niñas y adolescentes estás masivamente expuestos a edades cada vez más tempranas, a mensajes procedentes de la publicidad y de una cultura excesivamente sexualizada que afecta negativamente a su maduración.

La minuta establece la obligación del Estado de proporcionar en todos los niveles y grados de educación básica a las niñas, niños y adolescentes, una educación en la sexualidad y afectividad integral, objetiva, orientadora, científica, gradual y formativa, que desarrolle su autoestima y el respeto a su cuerpo y a la sexualidad responsable, lo que implica un avance vital en la formación integral de niños y niñas, ya que más allá del conocimiento puramente biológico, explicará procesos trascendentales como la construcción de la identidad o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.

La educación de la sexualidad es hoy una demanda social basada en el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en condiciones de bienestar y sano desarrollo. Esta formación debe incluir los aspectos biológicos, éticos y sociales, entendiendo a la sexualidad como parte de la comunicación humana y fuente de salud y afectividad para contribuir a la mejor convivencia humana, robusteciendo en el educando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia.

Es imposible separar la sexualidad de la afectividad, ya que si pretendemos construir una sociedad en la que hombres y mujeres convivan en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar a los alumnos, en todos los niveles y grados de educación básica, una educación integral y de calidad para transformar la cultura y favorecer la construcción de una sociedad más democrática.

No debemos olvidar que si bien la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado, también está regulada social y culturalmente.

El conocimiento de la sexualidad y afectividad ayudará a niñas, niños y adolescentes, a crecer como personas; aprender a ser felices, es un reto permanente del ser humano. Y la educación de la sexualidad y la afectividad contribuirán de una manera importante a lograrla.

Por lo expuesto y por el bien de las niñas, niños y adolescentes de México, pido su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Esperanza Morelos. En consecuencia está a discusión en lo general.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame. ¿Con qué objeto, diputada Laura Rojas?

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Quisiera hacer una moción a la asamblea, si me lo permite, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Moción ¿de qué tipo?

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Quisiera pedir a la asamblea que reflexionáramos sobre este tipo de asuntos de protección a la infancia, ya que son igual de importantes que el combate a la corrupción y las demás reformas que aprobamos día a día en la Cámara.

Entonces así como guardamos silencio y pusimos atención y felicitamos a los compañeros de la comisión anterior, me hubiera gustado que hubiéramos mostrado el mismo respeto y el mismo interés por este dictamen.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Rojas. Se ha registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por lo que se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Silvia Luna Rodríguez: Con permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la sexualidad es un componente de la personalidad humana que afecta toda la realidad biológica, emocional y social. Es una responsabilidad del ser humano frente a su entorno y un medio de comunicación que debe defenderse ante la explotación, en medio de un país en que, como el nuestro, existe una gran cantidad de abusos y violaciones sexuales a menores.

En Nueva Alianza concordamos en que resulta imperativo impartir y ampliar la cobertura de la educación sexual en todos los niveles de la enseñanza básica, siempre y cuando ésta tenga una visión integral. Esto cobra sentido cuando vemos que el 17 por ciento de los partos en este país son de adolescentes; cuando la explotación sexual de niñas mexicanas y de niños mexicanos es un grave problema; cuando tan solo durante el año pasado se registraron 5 mil 316 nuevos casos de VIH, lo que equivale a que 15 personas se contagian diariamente de esta enfermedad.

No obstante los avances en la materia, la educación sexual en las escuelas ha sido insuficiente. Las acciones y estrategias de largo plazo con una finalidad formativa y preventiva continúan pendientes.

Ya es tiempo que entendemos que sólo por medio de una educación sexual integral, efectiva y congruente con los nuevos tiempos es que podremos hacer de ésta, una sociedad más preparada y responsable. Para que nuestras niñas y niños adolescentes puedan acceder a una mejor calidad de vida bajo un ambiente de sano respeto, convivencia y corresponsabilidad es indispensable que los dotemos de información necesaria acorde a su edad y condición social.

Nuestro objetivo debe ser, como se expone en el dictamen, que todos reciban una educción sexual integral, objetiva, orientadora, afectiva, científica, gradual y formativa, que desarrolle al mismo tiempo su sentido de autoestima y el respeto a su propio cuerpo.

En Nueva Alianza estamos a favor de que se asegure que en los planteles de estudio se garantizará una educación sexual para menores de edad que les ayude a proteger su integridad física, sicológica y social, así como su dignidad sexual y afectiva. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Silvia Luna Rodríguez. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen está suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, suficientemente discutido.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido en lo general. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría proceda a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Se va a proceder a recoger la votación nominal en un solo acto.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Alma Alcaraz, a favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Pilar Ortega, a favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Rodríguez Prats, a favor.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): Diódoro Carrasco, a favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera, a favor.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): Beatriz Eugenia García Reyes, en contra.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Humberto Dávila, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Silvia Luna, a favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Manuel Cárdenas, a favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Juan Francisco Rivera Bedoya, a favor.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Benitez, si.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): Ricardo Rodríguez Jiménez, a favor.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Samuel Aguilar, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Eduardo Ortiz Hernández, a favor.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Acosta Dávila, a favor.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (desde la curul): Juan Carlos Velasco, a favor.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes, a favor.

El diputado Carlos Armando Biebrich Torres (desde la curul): Biebrich, a favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Castillo Nájera, no.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Emilio Flores, a favor.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (desde la curul): Ramos Covarrubias, en contra.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Arenas Guzmán, a favor.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez de Vicencio María Elena, a favor.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Rincón Vargas, en contra.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor.

El diputado Antonio José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Antonio Muñoz, a favor.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): Carlos René Sánchez Gil, a favor.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, si.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ceja Romero Ramón, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): Campos Galván María Eugenia, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, abstención.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): Plascencia Alonso, en contra.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): García Müller Martha, en contra.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): Yolanda Garmendia, en contra.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): Enrique Serrano, a favor.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández (desde la curul): Eduardo Sánchez, a favor.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Emilio Gamboa, a favor.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El diputado Jorge Toledo Luis (desde la curul): Jorge Toledo, si.

El diputado Alan Notholt Guerrero (desde la curul): Alan Notholt, a favor.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez (desde la curul): Verónica Velasco, a favor.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Jesús Sesma, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): Quiñones Canales Lourdes, a favor.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): Antonio Díaz Athié, a favor.

El Diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Roberto Badillo Martínez, a favor.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez (desde la curul): Ismael Ordaz Jiménez, a favor.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Armando García Méndez, a favor.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): Orihuela Bárcenas, a favor.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): Martín López, a favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (desde la curul): Ana María Ramírez Cerda, a favor.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): García Noriega Guadalupe, a favor.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): Manuel Salgado, a favor.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Cobo Terrazas, a favor.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Muñoz Serna a favor.

El diputado Joel Guerrero Juárez (desde la curul): Joel Guerrero, a favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Pereda Moctezuma (desde la curul): Fernando Moctezuma a favor.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): José Blanco Pajón, a favor.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): Eduardo Espinosa Abuxapqui, a favor.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez, en contra.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Oviedo Oviedo, en contra.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): José Luis Mouriño Torres, en contra.

La diputada Maria Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez, a favor.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul): Rubí Laura López, en contra.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): María Victoria Gutiérrez Lagunas, a favor.

La diputada María de Jesús Martínez Díaz (desde la curul): Martínez Díaz, a favor.

El diputado Antonio Medellín Varela (desde la curul): Antonio Medellín, a favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco (desde la curul): Stefanonni Mazzocco Martín, a favor

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): José Antonio Díaz García, a favor.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): Javier Maawad, a favor.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): Silvio Gómez Leyva, a favor.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís (desde la curul): Peyrot Solís Marco Antonio, en contra.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Daniel Ludlow, a favor.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): Sofía Castro, a favor.

La diputada María Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González Martínez.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Laura Rojas, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

El diputado Agustín Leura González (desde la curul): Agustín Leura González, a favor.

El diputado David Lara Compeán David (desde la curul): Lara Compeán David, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Perdón diputado, el sentido de su voto no se escuchó.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul): Lara Compeán David, a favor.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Ríos Camarena, a favor.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): Oralia Vega. A favor.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (desde la curul): Pagés Llergo, a favor.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez (desde la curul): Sergio Augusto López Ramírez, a favor.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina (desde la curul): Lagunes Gallina, a favor.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez (desde la curul): Ruiz Chávez, sí.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena, sí.

La diputada Araceli Escalante Jasso (desde la curul): Escalante Jasso Araceli, sí.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): Leticia Herrera Ale, a favor.

El diputado Arturo Martínez Rocha (desde la curul): Martínez Rocha, a favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Antonio Vega Corona, a favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Peñuelas Acuña Mayra Gisela, a favor.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): Diego Aguilar, a favor.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Gilberto Ojeda, a favor.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, si.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, a favor.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Aispuro, por la afirmativa.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Enrique Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Isael Villa Villa, a favor.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, en pro.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Leticia Díaz de León, a favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Claudia Sánchez Juárez, a favor.

La diputada Dolores Maria del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Parra Jiménez Dolores, a favor.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): Sara Shej Guzmán, a favor.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez (desde la curul): Rubio Chávez José Ignacio, a favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Carbajal Tejada Rogelio, a favor.

La diputada Maria Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): Valenzuela García Gloria, a favor.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Francisco Domínguez Servién, a favor.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gildardo Guerrero, a favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Antonio Valladolid Rodríguez, a favor.

El diputado Artemio Torres Gómez (desde la curul): Torres Gómez, a favor.

El diputado Martín Malagón Ríos (desde la curul): Martín Malagón Ríos, a favor.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Ramón Ignacio Lemus Muños Ledo, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul): Martha Angélica Romo Jiménez, a favor.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez Alberto, a favor.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Manuel Torres, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo Garrido, a favor.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Violeta Lagunes, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval, a favor.

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deschamps Falcón, a favor.

La diputada Marisol Mora Cuevas (desde la curul): Marisol Mora, a favor.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul): Marcos Salas, a favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): Miguel González Salum, a favor.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul): Sergio Sandoval, a favor.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Jericó Abramo, a favor.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Patrón, a favor.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor.

El diputado Pedro Montalvo Gómez (desde la curul): Montalvo Gómez, a favor.

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ramón Barajas López, a favor.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Edmundo Ramírez, a favor.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Alberto Amador Leal, a favor.

El diputado Mauricio Ortiz Proal (desde la curul): Mauricio Ortiz, a favor.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Jorge Mario Lescieur, a favor.

La diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza (desde la curul): Yary Gebhardt, a favor.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde la curul): Arnulfo Cordero, a favor.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Andrés Carballo Bustamante, a favor.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): Madrid Tovilla, a favor.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): David Maldonado, en contra.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Jorge Nordhausen, a favor.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Rodríguez Ahumada Luis Fernando, en contra.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en contra.

El diputado Rodríguez Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): Paredes Francisco, en contra.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, en contra.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara Beatriz, en contra.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, por la afirmativa.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor.

El diputado Adriana Rebeca Vieyra Olivares (desde la curul): Adriana Vieyra, en contra.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores Francisco Javier, a favor.

El diputado Osiel Castro de la Rosa (desde la curul): Castro de la Rosa Osiel, a favor.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): Francisco Rueda, en contra.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Javier Bolaños, a favor.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal (desde la curul): Gustavo Ramírez, a favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolonio Méndez, a favor.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín Armando, a favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Hurtado, a favor.

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez (desde la curul): Barrios Rodríguez Juan Enrique, a favor.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): Francisco Dávila García, a favor.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul): Marco Heriberto Orozco Ruíz Velazco, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): Ricardo Franco Cazares, abstención.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

El diputado José Nicolás Morales Ramos (desde la curul): José Nicolás Morales, en contra.

El diputado Omar Antonio Borboa Becerra (desde la curul): Omar Borboa, en contra.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Pedro Armendáriz, a favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor.

El diputado José Jesús Reyna García (desde la curul): Jesús Reyna García, a favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero Pedro, a favor.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Aldana, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Mota Hernández, sí.

El diputado Víctor Manuel Méndez Lanz (desde la curul): Víctor Méndez Lanz, a favor.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): González Zarur, a favor.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Chaurand, sí.

El diputado Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): Adriana Rodríguez Vizcarra, a favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ramírez Barba, a favor.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): María Dolores González, a favor.

La diputada Fernanda Elvira Villafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Villafranca Aguirre, a favor.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Mendoza Morales, a favor.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos Borja, a favor.

La diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): Noriega Blanco María Nieves, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre Vaught Ramírez Rosaura, a favor.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez (desde la curul): Escobar Adolfo, a favor.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro, a favor.

El diputado Antonio del Valle Toca (desde la curul): Antonio del Valle, a favor.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Navarro Sugich Carlos, a favor.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): Javier Guerrero García, a favor.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos, en contra.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): Soledad Limas Frescas, en contra.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruíz, en contra.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): Jesús Flores Morfín, a favor.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): Espinosa Piña, a favor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): Por no más abuso a los niños, José Guillermo Fuentes, a favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi Uribe, en contra.

El diputado Gerardo Amezola Fonceca (desde la curul): Gerardo Amezola Fonseca, a favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román Isidoro, en contra.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): Iragorri Durán, en contra.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, a favor.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Valencia de los Santos Víctor, a favor.

El diputado Jorge Luis de la Garza Treviño (desde la curul): Jorge de la Garza, a favor.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor.

El diputado Ramón Salas López (desde la curul): Ramón Salas, a favor.

El diputado Faustino Javier Estrada González (desde la curul): Javier Estrada, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Díaz Garibay, a favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Martha Díaz Gordillo, a favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Verdín Saldaña Jaime, a favor.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (desde la curul): Gudiño Ortiz, en contra.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Ángeles Jiménez, a favor.

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavídez (desde la curul): Cardona Benavidez, a favor.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Urgarte María del Carmen, a favor.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Dávila Fernández Adriana, a favor.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rivero Rivero, a favor.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, sí.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): Iñigo Laviada, a favor.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Felipe Borrego, a favor.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul): Figueroa Ortega David, a favor.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, en contra.

El diputado Ramón Landeros González (desde la curul): Ramón Landeros González, en contra.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ernesto Ruiz Velasco de Lira, en contra.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, en contra.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Silvia Degante, en contra.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Gerardo Escaroz, en contra.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): García González Carlos Alberto, a favor.

El diputado Raúl García Vivián (desde la curul): Raúl García, a favor.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): Verástegui Ostos César Augusto, a favor.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): Luis Alonso Mejía García, a favor.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Liliana Carbajal Méndez, a favor.

El diputado Edgar Armando Olvera Higuera (desde la curul): Edgar Olvera Higuera, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Perdón, compañero. ¿El sentido de su voto?

El diputado Edgar Armando Olvera Higuera (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Jesús de León, a favor.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velázquez, a favor.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Obdulio Ávila, en pro.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): De la Torre Jaramillo, en pro.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul): Arturo Flores Grande, a favor.

El diputado José Luis Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor.

La diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera (desde la curul): Tamayo Herrera, a favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, sí.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): Mauricio Duck, por la afirmativa.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza, sí.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Rocío Morgan Franco, en contra.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde la curul): Carlos Torres, abstención.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Parra, sí.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): Rivera José Guadalupe, abstención.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Edgar Ramírez, a favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, a favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Juan Manuel Villanueva, en abstención.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano Elizondo, en abstención.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Enríquez Flores, sí.

El diputado Martín Óscar González Morán (desde la curul): González Morán, a favor.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Antonio Vasconcelos, a favor.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): González Betancourt, a favor.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): Alfonso Bello, abstención.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez (desde la curul): Alejandro Sánchez Domínguez, a favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel preciado, a favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Salazar Madera Mario, a favor.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): Raúl Alejandro Padilla, a favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Falta algún compañero diputado o compañera diputada de emitir su voto? Sí, compañero Wenceslao.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Marina Arvizu, a favor.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Parás González Juan Manuel, a favor.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna, a favor.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): César Duarte, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Algún compañero diputado o compañera diputada que no haya emitido su voto? Vamos a iniciar la votación de Mesa Directiva.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Villanueva Abraján Patricia, a favor.

El Vicepresidente diputado Cristián Castaño Contreras: Cristián Castaño, a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Les voy a pedir que no tomen en cuenta mi voto, toda vez que mi grupo parlamentario no se encuentra, ¿sí? Gracias.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Señora Presidenta, se emitieron 236 votos en pro, 39 votos en contra y 7 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 236 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o. y 42 de la Ley General de Educación, y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. No habiéndose inscrito nadie para fundamentar el dictamen ni tampoco para discutirlo en lo particular o en lo general, se considera suficientemente discutido el dictamen y para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría proceda a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas y Chozas, por la afirmativa.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, por la negativa.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz, por la afirmativa.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Pilar Ortega, sí.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Rodríguez Prats, a favor.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): Diódoro Carrasco, a favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Larios Córdova, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): Beatriz Eugenia García Reyes, a favor.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Humberto Dávila, sí.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna, a favor.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Rivera Bedoya, a favor.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): Ricardo Rodríguez Jiménez, a favor.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Marina Arvizu, a favor.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Benítez, por la afirmativa.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Paras González, a favor.

El diputado Mauricio Ortiz Proal (desde la curul): Mauricio Ortiz, por la afirmativa.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Samuel Aguilar, a favor.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): Eduardo Espinosa, a favor.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): Madrid, a favor.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Valencia de los Santos Víctor, a favor.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández (desde la curul): Eduardo Sánchez, a favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Jesús Sesma, a favor.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes, a favor.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): González Zarur, a favor.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): Orihuela, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Silvia Luna, a favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Castillo Nájera, a favor.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (desde la curul): Ramos Covarrubias Héctor Manuel, a favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Arenas Guzmán, a favor.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez de Vicencio, a favor.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Rincón Vargas, a favor.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Antonio Muñoz, a favor.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul). Carlos René Sánchez Gil, a favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Manuel Cárdenas, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera, a favor.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rivero Rivero, a favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor.

El diputado José Gildardo Guerrero Torre (desde la curul): Gildardo Guerrero, a favor.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Dávila Fernández, a favor.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Alma Alcaraz, a favor.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ceja Romero Ramón, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): Plascencia Alonso, a favor.

La diputad Martha Margarita García Müller (desde la curul): García Müller Martha, a favor.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): Enrique Serrano, a favor.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): César Duarte, a favor.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Gamboa, sí.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El diputado Jorge Toledo Luis (desde la curul): Toledo Luis, sí.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez (desde la curul): Verónica Velasco, a favor.

El diputado Pedro Montalvo Gómez (desde la curul): Montalvo Gómez, a favor.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Edmundo Ramírez, a favor.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): Antonio Díaz Athié, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo Garrido, a favor.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez (desde la curul): Sergio Augusto López Ramírez, a favor.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): García Noriega, a favor.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): Manuel Salgado, a favor.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Cobo Terrazas, a favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (desde la curul): Ana María Ramírez Cerda, a favor.

El diputado Jesús Ramírez Stabros (desde la curul): Ramírez Stabros, a favor.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Chaurand, sí.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Muñoz Serna, sí.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): Javier Guerrero, sí.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (desde la curul): Gustavo Caballero Camargo, sí.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez Lizbeth, a favor.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Oviedo Oviedo, a favor.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): Murillo Torres, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez, a favor.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): María Victoria Gutiérrez Lagunes, a favor.

La diputada María de Jesús Martínez Díaz (desde la curul): Martínez Díaz, a favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Carbajal Tejada Rogelio, a favor.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): Yolanda Garmendia, a favor.

La diputada María Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González Martínez, a favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Villanueva Arjona, a favor.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Acosta Dávila, a favor.

El diputado Artemio Torres Gómez (desde la curul): Torres Gómez, a favor.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): Gonzáles Roaro, sí.

El diputado Enrique Cárdenas Del Avellano (desde la curul): Enrique Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Emilio Flores, por la afirmativa.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): Sofía Castro, a favor.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): Silvio Gómez Leyva, a favor.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís (desde la curul): Peyrot Solís Marco Antonio, a favor.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): Canavati, sí.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Daniel Ludlow, a favor.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul): Rubí Laura López, a favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Laura Rojas, a favor.

El diputado Agustín Leura González (desde la curul): Agustín Leura González, a favor.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul): David Lara Compeán, a favor.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): Quiñónez Canales, a favor.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Ríos Camarena, a favor.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena Guillermina, a favor.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos Borja, a favor.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): Leticia Herrera Ale, a favor.

El diputado Arturo Martínez Rocha (desde la curul): Martínez Rocha Arturo, a favor.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Aldana, sí.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Armando García Méndez, a favor.

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ramón Barajas, a favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Peñuelas Acuña Mayra Gisela, a favor.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, sí.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul) Gilberto Ojeda, a favor.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, a favor.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): Diego Aguilar, a favor.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Aispuro, por la afirmativa.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, a favor.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ernesto Ruiz Velasco de Lira, a favor.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Parra Jiménez, a favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Claudia Sánchez, a favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Leticia Díaz de León, a favor.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): Sara Shej Guzmán, a favor.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez (desde la curul): Rubio Chávez José Ignacio, a favor.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Rocío Morgan Franco, a favor.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): Gloria Valenzuela García, a favor.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul): Figueroa Ortega David, a favor.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert desde la curul): Maawad Robert, a favor.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): José Blanco Pajón, a favor.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): David Maldonado, a favor.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, a favor.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): Francisco Dávila García, a favor.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul) Adriana Rodríguez Vizcarra, a favor.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul) Martha Angélica Romo Jiménez, a favor.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez Alberto, a favor.

La diputada Violeta del Pilar Lagunas Viveros (desde la curul): Violeta Lagunes, a favor.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Manuel Torres, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval, a favor.

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deschamps Falcón, a favor.

La diputada Marisol Mora Cuevas (desde la curul): Marisol Mora, a favor.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul): Marcos Salas, a favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): Miguel González Salum, a favor.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul): Sergio Sandoval, a favor.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Jericó Abramo, a favor.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Patrón, a favor.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Jorge Mario Lescieur, a favor.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Roberto Badillo Martínez, a favor.

El diputado Carlos Armando Biebrich Torres (desde la curul): Carlos Biebrich, a favor.

El diputado José Antonio Arévalo González (desde la curul): José Antonio Arévalo, a favor.

El diputado José Jesús Reyna García (desde la curul): Jesús Reyna García, a favor.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina (desde la curul): Lagunes Gallina, a favor.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Andrés Carballo Bustamante, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Jorge Nordhausen, a favor.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Rodríguez Ahumada Luis Fernando, a favor.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en pro.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): Paredes Rodríguez Francisco, a favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, a favor.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara Beatriz, a favor.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, por la afirmativa.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares (desde la curul): Adriana Vieyra Olivares, a favor.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Escaroz Soler, a favor.

El diputado Omar Antonio Borboa Becerra (desde la curul): Omar Borboa, a favor.

El diputado Martín Malagón Ríos (desde la curul): Martín Malagón Ríos, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores Francisco Javier, a favor.

El diputado Osiel Castro de la Rosa (desde la curul): Castro de la Rosa Osiel, a favor.

El diputado Antonio del Valle Toca (desde la curul): Antonio del Valle, a favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco (desde la curul): Stefanonni Mazzocco Martín, a favor.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Nabor Ochoa, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

El diputado Carlos García González (desde la curul): Carlos García González, a favor.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul) Andrés Bermúdez, sí.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolunio Méndez, a favor.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín Armando, a favor.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez (desde la curul): Escobar Adolfo, a favor.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Javier Bolaños, a favor.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul) Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul) Franco Cazarez, a favor.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Navarro Sugich Carlos, a favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Pedro Armendáriz, a favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero Pedro, a favor.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde la curul): Carlos Torres, a favor.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): Francisco Rueda, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Mota Hernández, sí.

El diputado Víctor Méndez Lanz (desde la curul): Víctor Méndez, sí.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ramírez Barba, a favor.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): María Dolores González, a favor.

La diputada Fernanda Villafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Villafranca Aguirre, a favor.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Mendoza Morales, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre-Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre-Vaught Ramírez Rosaura, a favor.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal (desde la curul). Gustavo Ramírez, a favor.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro, a favor.

El diputado Carlos Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos, a favor.

El diputado Antonio Medellín Varela (desde la curul): Antonio Medellín, a favor.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul) Soledad Limas Frescas, a favor.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruiz, a favor.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul) Jesús Flores Morfín, a favor.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): Espinosa Piña, a favor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): José Guillermo Fuentes, a favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi Uribe, a favor.

El diputado Gerardo Amezola Fonceca (desde la curul): Gerardo Amezola, a favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román, a favor.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): Iragorri Durán, a favor.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, por la afirmativa.

El diputado Jorge Luis de la Garza Treviño (desde la curul) Jorge de la Garza, a favor.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor.

El diputado Ramón Salas López (desde la curul): Ramón Salas, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Díaz Garibay Felipe, a favor.

La diputada Martha Díaz Gordillo (desde la curul) Martha Díaz Gordillo, favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Antonio Vega Corona, a favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Jaime Verdín, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Eduardo Ortiz Hernández, a favor.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (desde la curul): Gudiño Ortiz, a favor.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Ángeles Jiménez, a favor.

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavídez (desde la curul): Cardona Benavídez, a favor.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): María del Carmen Fernández Ugarte, a favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): Medina Alma Hilda, a favor.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): Iñigo Laviada, a favor.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano, a favor.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Felipe Borrego, a favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, a favor.

El diputado Joel Arellano Arellano (desde la curul): Arellano Arellano Joel, a favor.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, a favor.

El diputado Ramón Landeros González (desde la curul): Ramón Landeros González, a favor.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, a favor.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Silvia Degante, a favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego, a favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego, a favor.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): Verástegui Ostos César Augusto, a favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Hurtado, a favor.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): Luis Alonso Mejía García, a favor.

La diputada Liliana Carvajal Méndez (desde la curul): Carvajal Méndez Liliana, a favor.

El diputado Edgar Armando Olvera Higuera (desde la curul): Edgar Olvera, a favor.

La diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera (desde la curul): Tamayo Herrera Yadhira, a favor.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Francisco Domínguez Servién, a favor.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Jesús de León, a favor.

El diputado Raúl García Vivián (desde la curul): Raúl García Vivián, a favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Antonio Valladolid, a favor.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Obdulio Ávila, en pro.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): De la Torre Jaramillo, a favor.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul): Flores Grande Arturo, a favor.

El diputado José Luis Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Elizabeth Morales, a favor

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez (desde la curul): Ismael Ordaz, a favor.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): José Antonio Díaz García, a favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, si.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velázquez, a favor

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): Mauricio Duck, por la afirmativa.

El diputado Gerrdo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza, si.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Parra Noriega, si.

La diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): Noriega Blanco Vigil María Nieves, a favor.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): José Guadalupe Rivera, a favor.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, sí.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz, si.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Enríquez Flores, si.

El diputado Martín Óscar González Morán (desde la curul): González Morán, a favor.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Antonio Vasconcelos, a favor.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): González Betancourt Jorge, a favor.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): Alfonso Bello, a favor.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez (desde la curul): Alejandro Sánchez Domínguez, a favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel Preciado, a favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Salazar Madera Mario, a favor.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): Raúl Alejandro Padilla, a favor.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Edgar Ramírez, a favor.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (desde la curul): Velasco Juan Carlos, a favor.

El diputado José Nicolás Morales Ramos (desde la curul): José Nicolás Morales, a favor.

La Secretaria, diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Patricia Villanueva Abraján, sí.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas, a favor.

El Vicepresidente diputado Cristián Castaño Contreras: Cristián Castaño, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Se emitieron 276 votos a favor y ninguno en contra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad por 276 votos a favor. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Asistencia Social, de Desarrollo Rural Sustentable, de Fomento para la Lectura y el Libro, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales y de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, General de Cultura Física y Deporte, y General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si es de dispensarse la lectura del dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. En virtud de que no se ha inscrito ningún diputado para fundamentar el dictamen y tampoco hay inscritos diputados para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, ni tampoco para la discusión en lo general, se considera suficientemente discutido en lo general el dictamen.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo general se pide que proceda la Secretaría a recoger la votación nominal, y en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se abre la votación nominal. Háganse los avisos a los que se refiera el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se va a proceder a recoger la votación nominal para el dictamen en lo general y en lo particular.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Pilar Ortega, a favor.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Dávila Fernández, a favor.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Alma Alcaraz, a favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Carbajal Tejada Rogelio, a favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Rodríguez Prats, a favor.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): Diódoro Carrasco, sí.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera, a favor.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): Beatriz Eugenia García Reyes, a favor.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Humberto Dávila, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Luna Rodríguez, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna Becerril, a favor.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Cárdenas Fonseca, a favor

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): Ricardo Rodríguez Jiménez, a favor.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Marina Arvizu, a favor.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Enrique Benítez, por la afirmativa.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Paras González, a favor.

El diputado Carlos Armando Biebrich Torres (desde la curul): Biebrich, a favor.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (desde la curul): Juan Carlos Velasco, a favor.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul): Flores Grande Arturo, a favor.

El diputado Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): Javier Guerrero, a favor.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Muñoz Serna, sí.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Armando García, a favor.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): José Blanco Pajón, a favor.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Jorge Mario Lescieur, a favor.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): Eduardo Espinosa Abuxapqui, a favor.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes, a favor.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Samuel Aguilar, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): González salud, a favor.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): Orihuela Bárcenas, a favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Castillo Nájera, si

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Emilio Flores, a favor.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (desde la curul): Ramos Covarrubias Héctor Manuel, a favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Margarita Arenas, a favor.

La diputada Maria Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez de Vivencio Maria Elena, a favor.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Rincón, a favor.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Antonio Muñoz, a favor.

El diputado Carlos Rene Sánchez Gil (desde la curul): Carlos Rene Sánchez Gil, a favor.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Armendáriz García, a favor.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, a favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Antonio Valladolid, a favor.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): Iñigo Laviada, a favor.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Francisco Domínguez, a favor.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ceja Romero Ramón, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonzo (desde la curul): Plascencia Alonzo, a favor.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): Yolanda Garmendia, a favor.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Enrique Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): Enrique Serrano, a favor.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): César Duarte, a favor.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Emilio Gamboa, a favor.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El diputado Luís Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Aldana, sí.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez (desde la curul): Verónica Velasco, a favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (desde la curul): Ana María Ramírez Cerda, a favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Juan Francisco Rivera Bedoya, a favor.

El diputado Jorge Toledo Luis (desde la curul): Toledo Luis Jorge, si.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González, a favor.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): Francisco Rueda, a favor.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez (desde la curul): Sergio Augusto López Ramírez, a favor.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): Antonio Díaz Athié, a favor.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): Manuel Salgado, a favor.

La diputada Maria Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): García Noriega, a favor.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Diego Cobo Terrazas, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo, a favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ramírez Barba, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Mota Hernández, sí.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (desde la curul): Gustavo Caballero Camargo, a favor.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez Lizbteth, a favor.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Oviedo Oviedo Ernesto, a favor.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): Murillo Torres José Luis, a favor.

La diputada Maria Esther Jiménez Ramos (desde la curul): Maria Esther Jiménez, a favor.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): Victoria Gutiérrez, a favor.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): Oralia Vega, a favor.

La diputada María de Jesús Martínez Díaz (desde la curul): Martínez Díaz, a favor.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Rocío Morgan Franco, a favor.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul): Marcos Salas, a favor.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández (desde la curul): Eduardo Sánchez, a favor.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): Valenzuela García Gloria, a favor.

El diputado José Nicolás Morales Ramos (desde la curul): José Nicolás Morales, a favor.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): Sofía Castro, a favor.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): Silvio Gómez Leyva, a favor.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Daniel Ludlow, a favor.

La diputada Maria Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González Martínez, a favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Laura Rojas, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

El diputado Agustín Leura González (desde la curul): Agustín Leura, a favor.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul): David Lara, a favor.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Ríos Camarena, a favor.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena Guillermina, sí.

El diputado Aturo Martínez Rocha (desde la curul): Martínez Rocha Arturo, sí.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Chaurand, sí.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Edmundo Ramírez, a favor.

El diputado Pedro Montalvo Gómez (desde la curul): Pedro Montalvo Gómez, a favor.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): Quiñones Canales, sí.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Roberto Badillo Martínez, a favor.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): Raúl Alejandro Padilla, a favor.

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ramón Barajas López, a favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Peñuelas Acuña Mayra Gisela, a favor.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, sí.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Ojeda Camacho, a favor.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, a favor.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): Diego Aguilar, a favor.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, a favor.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ernesto Ruiz Velasco de Lira, a favor.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Parra Jiménez Dolores, a favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Claudia Sánchez, a favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Leticia Díaz de León, a favor.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): Sara Shej Guzmán, a favor.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Rodríguez Ahumada Luis Fernando, a favor.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez (desde la curul): Rubio Chávez José Ignacio, a favor.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Acosta Dávila, a favor.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, a favor.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul): Martha Angélica Romo Jiménez, a favor.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez Alberto, a favor.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Manuel Torres, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Murguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval, a favor.

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deschamps Falcón, a favor.

La diputada Marisol Mora Cuevas (desde la curul): Marisol Mora, a favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): Miguel González Salum, a favor.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul): Sergio Sandoval, a favor.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Jericó Abramo, a favor.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Patrón, a favor.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina (desde la curul): Lagunes Gallina, sí.

El diputado José Jesús Reyna García (desde la curul): Jesús Reyna García, a favor.

El diputado Víctor Manuel Méndez Lanz (desde la curul): Víctor Méndez Lanz, a favor.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Andrés Carballo, a favor.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Jorge Nordhausen, a favor.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): Martín López, a favor.

La diputada Maria Eugenia Campos Galván (desde la curul): María Eugenia Campos, a favor.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en pro.

El diputado Mauricio Ortiz Proal (desde la curul): Mauricio Ortiz, en pro.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): Paredes Rodríguez, a favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, a favor.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara Beatriz, a favor.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, por la afirmativa.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares (desde la curul): Adriana Vieyra, a favor.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): Javier Maawad, a favor.

El diputado Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): Adriana Rodríguez Vizcarra, a favor.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza, sí.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores, a favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, a favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego, a favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolonio Méndez, a favor.

El diputado Osiel Castro de la Rosa (desde la curul): Castro de la Rosa Osiel, a favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco (desde la curul): Stefanoni Mazzoco Martín, a favor.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Andrés Bermúdez, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gildardo Guerrero Torres, a favor.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín Armando, a favor.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez (desde la curul): Escobar Adolfo, a favor.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Javier Bolaños, a favor.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): Francisco Dávila García, a favor.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul): Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, a favor.

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez (desde la curul): Barrios Rodríguez Juan Enrique, a favor.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Navarro Sugich Carlos, a favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero Pedro, a favor.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (desde la curul): Pagés Llergo, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Elizabeth Morales, a favor.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): Madrid Tovilla, a favor.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Díaz García José Antonio, a favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Salazar Madera Mario, a favor.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde la curul): Carlos Torres, a favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): María Dolores González, a favor.

La diputada Fernanda Elvira Villafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Villafranca Aguirre, a favor.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Mendoza Morales, a favor.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos, a favor.

La diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): Noriega María Nieves, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre Vaught Rosaura, a favor.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal (desde la curul): Gustavo Ramírez, a favor.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro, a favor.

El diputado Martín Óscar González Morán (desde la curul): González Morán, a favor.

El diputado Antonio del Valle Toca (desde la curul): Antonio del Valle, a favor.

El diputado Édgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): Mauricio Duck, por la afirmativa.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Nabor Ochoa, a favor.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Parra Noriega, a favor.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos, a favor.

El diputado Antonio Medellín Varela (desde la curul): Antonio Medellín, a favor.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): Soledad Limas Frescas, a favor.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): Jesús Flores Morfín, a favor.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): Espinosa Piña José Luis, a favor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): José Guillermo Fuentes, a favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi Uribe, a favor.

El diputado Gerardo Amezola Fonceca (desde la curul): Gerardo Amezola Fonceca, a favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román Isidoro, a favor.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): Iragorri Durán, a favor.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, por la afirmativa.

El diputado Jorge Luis de la Garza Treviño (desde la curul): Jorge de la Garza, a favor.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor.

El diputado Ramón Salas López (desde la curul): Ramón Salas, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Díaz Garibay, a favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Díaz Gordillo, a favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Antonio Vega, a favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Jaime Verdín, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Eduardo Ortiz Hernández, a favor.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (desde la curul): Gudiño Ortiz, a favor.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús, a favor.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Felton González Carlos Eduardo, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Ángeles Jiménez, a favor.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez (desde la curul): Cardona Benavídez, a favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macias (desde la curul): Medina Macias Alma, a favor.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Ugarte, a favor.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, sí.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Escaroz Soler Gerardo, a favor.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Felipe Borrego, a favor.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís (desde la curul): Peyrot Solís Marco Antonio, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): Ricardo Franco Cazarez, a favor.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, a favor.

El diputado Ramón Landeros González (desde la curul): Ramón Landeros González, a favor.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, a favor.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Silvia Degante, a favor.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): García González Carlos Alberto, a favor.

El diputado Raúl García Vivián (desde la curul): Raúl García Vivián, a favor.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Jesús de León, a favor.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): Verástegui Ostos Augusto, a favor.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): Luis Alonso Mejía García, a favor.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Liliana Carvajal Méndez, a favor.

El diputado Édgar Armando Olvera Higuera (desde la curul): Édgar Olvera, a favor.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Violeta Lagunes, a favor.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Obdulio Ávila, en pro.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): De la Torre Jaramillo, a favor.

El diputado José Luis Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor.

La diputada Aracely Escalante Jasso (desde la curul): Escalante Jasso Aracely, a favor.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): López Adame, a favor.

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera (desde la curul): Tamayo Yadhira, a favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, a favor.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor.

El diputado Guillermo Velázquez Aguirre (desde la curul): Guillermo Velázquez, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): José Guadalupe Rivera, a favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Hurtado, a favor.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Enríquez Flores, sí.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Antonio Vasconcelos, a favor.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): González Betancourt Jorge, a favor.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): Alfonso Bello, a favor.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez (desde la curul): Alejandro Sánchez Domínguez, a favor.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel Preciado, a favor.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rivero Rivero, a favor.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Édgar Ramírez, a favor.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Valencia de los Santos Víctor, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta algún ciudadano diputado o ciudadana diputada por emitir su voto? Por favor.

El diputado Jesús Ramírez Stabros (desde la curul): Ramírez Stabros, a favor.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguien por emitir su voto? Se va a proceder a recibir la votación de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Villanueva Abraján Patricia, sí.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor. Se emitieron 267 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Asistencia Social, de Desarrollo Rural Sustentable, de Fomento para la Lectura y el Libro, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, General de Cultura Física y Deporte, y General de Salud, por 267 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo federal para aceptar las enmiendas que se especifican del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. No habiendo quien haga uso de la palabra para fundamentar el dictamen, ni tampoco quienes vayan a fijar posición por parte de los grupos parlamentarios, ni se han registrado diputados para la discusión en lo general, se considera suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutir en lo particular, se pide a la Secretaría proceda a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Se va a proceder a recoger la votación.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Alma Alcaraz, aprobado.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Carbajal Tejada Rogelio, a favor.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): Diódoro Carrasco, sí.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Pilar Ortega, a favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Rodríguez Prats, a favor.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Dávila Esquivel, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Silvia Luna, a favor.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Cárdenas Fonseca, a favor.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): Xavier Maawad, a favor.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): Ricardo Rodríguez Jiménez, a favor.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Marina Arvizu, a favor.

El diputado Jesús Ramírez Stabros (desde la curul): Jesús Ramírez Stabros, sí.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Juan Manuel Parás, a favor.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): González Zarur, a favor.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Jorge Mario Lescieur, a favor.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): Orihuela Bárcenas, sí.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): Antonio Díaz Athié, a favor.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Muñoz Serna, sí.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Obdulio Ávila, en pro.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Armando García, a favor.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Felton González Carlos Eduardo, a favor.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): Guerrero García, a favor.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Samuel Aguilar, a favor.

El diputado Jorge Toledo Luis (desde la curul): Toledo Luis, sí.

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez (desde la curul): Barrios Rodríguez Juan Enrique, a favor.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Emilio Flores, a favor.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (desde la curul): Ramos Covarrubias Héctor Manuel, a favor.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez de Vicencio María Elena, a favor.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Antonio Muñoz, a favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): Carlos René Sánchez Gil, a favor.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gildardo Guerrero Torres, en pro.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul): Figueroa Ortega David, a favor.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Navarro Sugich, a favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Villanueva Arjona, a favor.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): Canavati, a favor.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ceja Romero, a favor.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): García Müller Martha, a favor.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Armendáriz García, a favor.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): Francisco Dávila García, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul). Plascencia Alonso, a favor.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): Yolanda Garmendia, a favor.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Enrique Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): Enrique Serrano, a favor.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): César Duarte, a favor.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Gamboa, sí.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Aldana, sí.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Cervantes, a favor.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez (desde la curul): Velasco, a favor.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez (desde la curul): Sergio Augusto López Ramírez, a favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (desde la curul): Ana María Ramírez Cerda, a favor.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): Eduardo Espinosa, a favor.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Valencia de los Santos Víctor, a favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Rivera Bedoya, a favor.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Roberto Badillo Martínez, a favor.

El diputado José Jesús Reyna García (desde la curul): Jesús Reyna García, a favor.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): García Noriega, a favor.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Cobo Terrazas, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo, a favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (desde la curul): Gustavo Caballero Camargo, a favor.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez Lizbeth, a favor.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Oviedo Oviedo, a favor.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): Murillo Torres José Luis, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez, a favor.

El diputado Arturo Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Arturo Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Rodríguez Ahumada Luis Fernando, a favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): Victoria Gutiérrez, a favor.

La diputada María de Jesús Martínez Díaz (desde la curul): Martínez Díaz, a favor.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Rocío Morgan Franco, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Acosta Dávila, a favor.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ernesto Ruiz Velasco de Lira, a favor.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul). Francisco Fraile, a favor.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): Beatriz Eugenia García Reyes, a favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Arenas Guzmán, a favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ramírez Barba, a favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, a favor.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Rincón Vargas, a favor.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): Paredes Rodríguez Francisco, a favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Antonio Valladolid, a favor

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): Sofía Castro, a favor.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): Silvio Gómez Leyva, a favor.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Daniel Ludlow, a favor.

La diputada María Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González, a favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Laura Rojas, a favor.

El diputado Agustín Leura González (desde la curul): Agustín Leura, a favor.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul): David Lara, a favor.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Ríos Camarena, abstención.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): Quiñones Canales, a favor.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández (desde la curul): Eduardo Sánchez, a favor.

La diputada Aracely Escalante Jasso (desde la curul): Aracely Escalante Jasso, a favor.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul). Chaurand, sí.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena, sí.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): Leticia Herrera Ale, a favor.

El diputado Arturo Martínez Rocha (desde la curul): Martínez Rocha Arturo, a favor.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Edmundo Ramírez, a favor.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Benítez Ojeda, a favor.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Jericó Abramo, a favor.

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ramón Barajas López, a favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Peñuelas Acuña Mayra Gisela, a favor.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, sí.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Gilberto Ojeda Camacho, a favor.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, a favor.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): Diego Aguilar, a favor.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Aispuro, por la afirmativa.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, a favor.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Dolores Parra Jiménez, a favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Claudia Sánchez Juárez, a favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Leticia Díaz de León, a favor.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): Sara Shej Guzmán, a favor.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez (desde la curul): Rubio Chávez José Ignacio, a favor.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): Gloria Valenzuela García, a favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego, a favor…

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román, a favor.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal (desde la curul): Gustavo Ramírez, a favor.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Francisco Domínguez, a favor.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Ramón Lemus Muñoz Ledo, a favor.

El diputado José Nicolás Morales Ramos (desde la curul): José Nicolás Morales, a favor.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul): Martha Angélica Romo Jiménez, a favor.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez Alberto, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul). Juan Manuel Sandoval, a favor.

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deschamps Falcón, a favor.

La diputada Marisol Mora Cuevas (desde la curul): Marisol Mora, a favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): Miguel González Salum, a favor.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul): Sergio Sandoval, a favor.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Patrón, a favor.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor.

La diputada María Beatríz Pagés Llergo Rebollar (desde la curul): Pagés Llergo, a favor.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Alberto Amador Leal, a favor.

El diputado Víctor Manuel Méndez Lanz Yvette (desde la curul): Víctor Méndez Lanz, abstención.

El diputado Mauricio Ortiz Proal (desde la curul): Mauricio Ortiz, a favor.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Andrés Carballo Bustamante, a favor.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Jorge Nordhausen, a favor.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul). Marcos Salas, a favor.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): Campos Galván, a favor.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en pro.

La diputada Beatríz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara Beatríz, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul). Rubén Escajeda, a favor.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Edgar Ramírez, a favor.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): González Betancourt Jorge, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores Francisco Javier, a favor.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano Elizondo, a favor.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Andrés Bermúdez, sí.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): Jesús Flores Morfín, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolunio Méndez, a favor.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez (desde la curul): Escobar Adolfo, a favor.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Bolaños Aguilar, a favor.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Carbajal Méndez, a favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Salazar Madera Mario, a favor.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul): Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, a favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero Pedro, a favor.

El diputado Pedro Montalvo Gómez (desde la curul): Montalvo Gómez, a favor.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Elizabeth Morales, a favor.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina (desde la curul): Lagunes Gallina, sí.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): Manuel Salgado, a favor.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde la curul): Carlos Torres, a favor.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín Armando, a favor.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): María Dolores González, a favor.

La diputada Fernanda Elvira Villafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Villafranca Aguirre, a favor.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Mendoza Morales, a favor.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos Borja, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre Vaught Ramírez Rosaura, a favor.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruiz, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro, a favor.

El diputado Antonio del Valle Toca (desde la curul): Antonio del Valle, a favor.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): Raúl Alejandro Padilla, a favor.

El diputado Osiel Castro de la Rosa (desde la curul): Castro de la Rosa Osiel, a favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzoco (desde la curul): Stefanonni Mazzocco Martín, a favor.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Manuel Torres, a favor.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos, a favor.

El diputado Antonio Medellín Varela (desde la curul): Antonio Medellín, a favor.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): Soledad Limas Frescas, a favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, a favor.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, por la afirmativa.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): Espinosa Piña, a favor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): José Guillermo Fuentes Ortiz, a favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi Uribe, a favor.

El diputado Gerardo Amezola Fonseca (desde la curul): Gerardo Amezola Fonseca, a favor.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): Iragorri Durán, a favor.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, por la afirmativa.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): Francisco Rueda, a favor.

El diputado Jorge Luis de la Garza Treviño (desde la curul): Jorge de la Garza, a favor.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor.

El diputado Ramón Salas López (desde la curul): Ramón Salas, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Díaz Garibay Felipe, a favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Díaz Gordillo Martha, a favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Antonio Vega, a favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Verdín Saldaña, a favor.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (desde la curul): Adriana Rodríguez Vizcarra, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Eduardo Ortiz, a favor.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (desde la curul): Gudiño Ortiz, a favor.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez Castillo (desde la curul): Ángeles Jiménez, a favor.

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavides (desde la curul): Cardona Benavides, a favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): Medina Macías Alma, a favor.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Ugarte, a favor.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rivero Rivero, a favor.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, sí.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Escaroz Soler Gerardo, a favor.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Felipe Borrego, a favor.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Ochoa López Nabor, a favor.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): Iñigo Laviada, a favor.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz, a favor.

El diputado Ramón Landeros González (desde la curul): Ramón Landeros González, a favor.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, a favor.

La diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): María Nieves Noriega, a favor.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Silvia Degante, a favor.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): García González Carlos Alberto, a favor.

El diputado Raúl García Vivián (desde la curul): Raúl García Vivián, a favor.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): Verástegui Ostos César Augusto, a favor.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): Luis Alonso Mejía García, a favor.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Parra Noriega, a favor.

El diputado Edgar Armando Olvera Higuera (desde la curul): Edgar Olvera, a favor.

La diputada Violeta del Pilar Lagunas Viveros (desde la curul): Violeta Lagunas, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): De la Torre Jaramillo, a favor.

La diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera (desde la curul): Tamayo Herrera, a favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, sí.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velázquez, a favor.

El diputado José Luis Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cazares (desde la curul): Ricardo Franco, a favor.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Acosta Dávila, a favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Hurtado, a favor.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): José Guadalupe Rivera, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera, a favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza, sí.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís (desde la curul): Peyrot Solís Marco Antonio, a favor.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Jesús de León, a favor.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Enríquez, sí.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Vasconcelos Rueda, a favor.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez (desde la curul): Alejandro Sánchez Domínguez, a favor.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor.

El diputado Martín Óscar González Morán (desde la curul): González Morán, a favor.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): José Antonio Díaz García, a favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel Preciado, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado por emitir su voto?

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): José Blanco Pajón, a favor.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez (desde la curul): Ismael Ordaz, a favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Castillo Nájera, a favor.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Isael Villa Villa, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Patricia Villanueva Abraján Patricia, si.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, a favor.

El Vicepresidente diputado Cristián Castaño Contreras: Cristián Castaño, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: 265 votos a favor y dos abstenciones. 265 votos a favor y tres abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 265 votos el proyecto de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo federal para aceptar las enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se acaba de recibir la comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria Patricia Villanueva Abraján: Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 17 de abril de 2008, diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con la incursión del Ejército colombiano a la República del Ecuador.

Firman, diputados Héctor Larios Córdova, Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el diputado Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; la diputada Gloria Lavara Mejía, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Nueva Alianza.

Sin firma del diputado Javier González Garza del Grupo Parlamentario del PRD; del diputado Alejandro Chanona Burguete del Grupo Parlamentario de Convergencia, del diputado Ricardo Cantú Garza del Partido de Trabajo y de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas del Partido Alternativa Socialdemócrata.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Tiene la palabra el diputado Alfredo Ríos Camarena para dar lectura al acuerdo.

Nos va a permitir el diputado que la Secretaría lea el acuerdo y posteriormente él pueda fundamentarlo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación en relación con la incursión del Ejército colombiano en territorio de la República del Ecuador.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya al proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente que presenta el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores exprese la formal protesta de México ante el gobierno colombiano por el acto de invasión al territorio ecuatoriano, y presente formal petición al secretario general de la OEA, a fin de que se incluya el tema de los derechos humanos por parte de la misión que él encabeza con motivo de la acciones militares del Ejército y la Fuerza Aérea colombianos en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo del presente año.

Y, en especial, proceda a la revisión de los actos violatorios de los derechos humanos de cinco ciudadanos mexicanos que se encontraban presentes en la selva ecuatoriana que sucumbió. Cuatro de ellos fallecidos: Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Fernando Francos Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, así como de la sobreviviente con heridas causadas por el bombardeo, Lucia Morett Álvarez.

Segundo. Una vez escudriñado éste asunto por la misión, encabezada por el Secretario General de la OEA, se solicita la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de que, mediante el procedimiento establecido en la Convención del Pacto de San José, dicha comisión proceda al estudio y análisis que se presumen violatorios de los derechos humanos de estos ciudadanos mexicanos.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 17 de abril del 2008. Firma el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Emilio Gamboa Patrón, la diputada Gloria Lavara Mejía y el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Subo a ésta tribuna reputada como la más alta de la nación, porque aquí está representada la soberanía popular. Y no importa en el lugar que se encuentre, no importan los actos que pretendan impedir el trabajo soberano del Congreso, está seguirá siendo la tribuna más alta de la nación.

Vengo a apoyar el punto de acuerdo que tiene que ver con la historia diplomática de México, que ha sido extraordinaria y generosa. Vengo a recordar el proceso de lucha de los mexicanos, en materia de derechos humanos, y el respeto a la no intervención y a la autodeterminación de los pueblos, que está en la fracción décima del artículo 89 de la Constitución.

Cuando las tropas fascistas invadieron Etiopia, un representante de México, de ilustre memoria, Isidro Fabela, puso en alto la bandera nacional. Así, se inició una larga cadena de éxitos diplomáticos en la defensa de la soberanía de los pueblos del mundo.

Ayer, escuché con indignación, como mexicano, la intolerancia grosera del presidente de Colombia que vino a justificar el asesinato de cuatro mexicanos, cuyas causas no defiendo, pero sí defiendo la soberanía de Ecuador, la soberanía de los pueblos mexicanos y, sobre todo, que no se permita que sean asesinados mexicanos en el extranjero, por tropas fascistas.

Qué hubiera pasado, me pregunto yo, si en vez de haber sido ciudadanos mexicanos hubieran sido ciudadanos norteamericanos, seguramente habría estallado un conflicto gravísimo.

No defiendo, repito, sus causas, no las conozco. Apoyo a mi alma máter, la casa de estudios de este país, la Universidad Nacional Autónoma de México, para venir a proponer este punto de acuerdo ante la soberanía de este Congreso; ante la soberanía de esta Cámara y pedir que se agregue en ese punto de acuerdo, que se haga una excitativa al presidente Calderón para que de alguna manera proteste por esas declaraciones groseras, indebidas, entrometidas en la política nacional.

Aquí, este país ha sido rosa de los vientos de todas las libertades. Hemos sido campeones del exilio. Hemos recibido a los españoles de la república; a los chilenos que lucharon contra Pinochet. Tenemos una tradición grandiosa y llena de luz. Defendámosla y no permitamos que sátrapas al servicio del imperio yanqui, como este presidente colombiano, vengan a usurpar nuestro suelo patrio para decir tonterías, sandeces groseras en contra de nuestra soberanía y de nuestra tradición histórica. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Alfredo Ríos Camarena. Consulte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo…

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Perdón, permítame… ¿para hablar a favor o en contra?

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se concede el uso de la palabra a la diputada Rosaura Denegre para hablar a favor del punto de acuerdo.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez: En nombre del Partido Acción Nacional. El Partido Acción Nacional se solidariza con el punto de acuerdo del compañero diputado Ríos Camarena.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Denegre. Consulte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a esta asamblea si es de aprobarse este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados. Comuníquense.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de la sesión en las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le informamos que la Junta de Coordinación Política ha acordado solicitar sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy, en el primer turno, el siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se deroga el artículo quinto transitorio del decreto por el que se aprueba el diverso que adiciona el artículo 3o. en su párrafo primero, fracciones III, V y VI; y el artículo 31, en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Javier González Garza, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Héctor Larios Córdova, Emilio Gamboa Patrón, Gloria Lavara Mejía, Marina Arvizu Rivas, Silvia Luna Rodríguez, de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido de Convergencia, del Partido del Trabajo, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, de Alternativa, y Nueva Alianza, respectivamente.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente. Firman el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.

En votación económica se consulta a la asamblea si es modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese la iniciativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Continúe la Secretaría con la siguiente comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo de la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de la sesión de las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le informamos que la Junta de Coordinación Política ha acordado solicitar sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy en el primer turno siguiente, iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, suscrita por los diputados Carlos Armando Biebrich Torres y José Rosas Aispuro Torres del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia túrnese la iniciativa a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la minuta que reforma la fracción X del artículo 257 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la minuta que reforma el inciso d) de la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la minuta que reforma el artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la minuta que adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la minuta que reforma el artículo 88 de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 59, 62 y 90 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción IV al artículo 6, y reforma el artículo 18, fracción X, inciso a), de la Ley de los Derechos a las Personas Adultas Mayores.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos 125 y 126, y deroga el artículo 124 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción XII del artículo 3o. de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos por el que se desecha la iniciativa que deroga el artículo 124 y adiciona el artículo 125 de la Ley de Aguas Nacionales.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo, por el que se desecha la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Información Estadística y Geográfica y de la Ley Federal de Turismo.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 308 y 309 Bis y deroga el artículo 308 Bis de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Derechos Humanos, por el que se desechan cuatro iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Comisión de Desarrollo Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 6o., 14, 19 y 21 de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos, por el que se desechan tres iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la minuta que adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 73 Bis de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De la Comisión de Salud, por el que se desecha la minuta que adiciona una fracción XVII al artículo 3o., pasando la actual fracción XVII a ser XVIII, recorriéndose las siguientes de la Ley General de Salud. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se van a votar en su conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Vamos a leer las iniciativas de sólo turno. Si hay alguien que quiera turnar su iniciativa a la comisión de manera directa, con mucho gusto, cuando termine de leer éstas, podríamos hacerlo.

Se recibió de la diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Cultura.

Del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, que reforma los artículos 17 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma los artículos 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Se recibió del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa que deroga la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Salud.

Del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se Turna a la Comisión de Energía, con opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

De la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa que reforma los artículos 49, 51 y 100 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Se turna a la Comisión de Pesca.

Puntos de acuerdo de sólo turno a comisión:

Del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública implemente acciones inmediatas para dignificar la calidad de vida de las personas que se encuentran recluidas en los centros de readaptación social del país. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

De los diputados Israel Beltrán Montes y Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre la operación del ferrocarril mexicano. Se turna a la Comisión de Transportes.

Del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del grupo de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef, implemente una campaña de concientización en los usuarios de créditos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del diputado José Luis Varela Lagunes, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Semarnat y al director general de la Comisión Nacional Forestal, para crear una campaña de prevención e información con respecto a los incendios forestales en el estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR a que ejerza su facultad de atracción para investigación y persecución del asesinato cometido contra Antonio Gallardo Olayo, líder cañero, en el estado de Veracruz, suscrito por los diputados Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez y Celso David Pulido, de los grupos parlamentarios de Alternativa y del PRD, respectivamente. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Del diputado Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal actualice el reglamento de la Ley de Servicio Público y Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía con opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

De la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a que ejerza su facultad de atracción para la investigación y persecución respecto de los homicidios de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se recibió la iniciativa de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura al orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (14:34 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 22 de abril a las 11:00 horas.