Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 22 de abril de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 254 diputados; por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (12:17 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Comunicaciones.

De la Presidencia de la Mesa Directiva

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Comunicación de la Mesa Directiva, en relación con dictámenes negativos de punto de acuerdo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del 21 de abril, de las Comisiones de Desarrollo Social, de Juventud y Deporte, y de Trabajo y Previsión Social.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Secretaria. Antes de dar el trámite voy a dar el uso de la palabra a la diputada Marina Arvizu. Por favor, si me auxilian.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Gracias por permitirme la palabra, diputada Presidenta. Sólo para hacer un reconocimiento público, que me parece que es el momento adecuado, al diputad Miguel Ángel Jiménez, por el trabajo que desempeñó como coordinador de su grupo parlamentario, sobre todo, en la Junta de Coordinación Política.

Creo que este tiempo que trabajamos juntos nos demostró que es un hombre empeñoso, con una gran capacidad, muy preparado. Y que, si bien es cierto, en algunas ocasiones no estábamos de acuerdo en nuestros posicionamientos políticos, sin embargo, siempre hubo un gran respeto por el trabajo.

Y quiero hacer mención especial a la solidaridad de Miguel Ángel en el trabajo que tuvimos como coordinadores de grupos parlamentarios de partidos políticos emergentes en toda la discusión de la reforma electoral.

Quiero hacer el reconocimiento público por su trabajo y también darle la bienvenida a la nueva coordinadora de Nueva Alianza. Muchas gracias, Miguel Ángel. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, le vamos a dar el uso de la palabra al diputado Héctor Larios, por favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Gracias, Presidenta. En el mismo sentido. En primer lugar, dar la bienvenida a la diputada Silvia Luna a la Junta de Coordinación como coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Pero también agradecer todas las aportaciones que Miguel Ángel tuvo en la Junta de Coordinación Política, la aportación de su propia capacidad y su desempeño, y desearle todo tipo de éxitos en el futuro.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Larios. Tiene el uso de la palabra la diputada Lavara, por favor.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gracias, Presidenta. Igual que los coordinadores compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, a nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, también hacerle un sentido reconocimiento a la labor del diputado Miguel Ángel Jiménez al frente del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, durante todo el tiempo que fungió como coordinador siempre vimos en él un lazo con el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y siempre puso en la mesa la propuesta de conciliación, que tanto es necesaria aquí, en esta Cámara de Diputados. Enhorabuena y mucha suerte. Y muchas felicidades a la diputada Silvia Luna. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Lavara. Tiene el uso de la palabra el diputado Emilio Gamboa.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Con su permiso, señora Presidenta, compañeras diputadas y compañeros diputados federales. Yo me asumo a lo que han dicho los coordinadores que me antecedieron.

Creo que Miguel Ángel hizo un magnífico papel. No es un hombre fácil, tenía una consigna muy clara, un posicionamiento definido y pudimos transitar en momentos donde no había la manera de instalar la mesa directiva el 1 de septiembre de 2006.

No tengo la menor duda que la conciencia de los coordinadores y el futuro de este país, entre ellos Miguel Ángel, hizo que instaláramos Mesa Directiva cuando no se veían visos ni posibilidades de instalarla.

Yo le doy la bienvenida a Silvia Luna en un momento difícil, donde nos estamos dando cuenta que el Congreso tiene problemas para sesionar, donde yo desde aquí, desde esta tribuna, hago un exhorto y una convocatoria al PRD, a Convergencia y el Partido del Trabajo, que se sumen al trabajo legislativo de aquí al martes 30 de este mes.

Creo que tenemos un compromiso con la sociedad mexicana, creo que tenemos un compromiso de trabajo y de seriedad entre nosotros mismos. Por eso aprovecho esta coyuntura, te deseo, Miguel Ángel, de verdad mucha suerte, sabes que tienes un espacio con nosotros en el PRI y a Silvia le deseo la mejor de las suertes. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le vamos a dar el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, por favor.

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Para alusiones personales, Presidenta, muchas gracias.

Simplemente para agradecer a todos los órganos de gobierno, a mis compañeros de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva, de la Secretaría General, de Servicios Parlamentarios, de Resguardo, todos y cada uno de los compañeros de Cámara, de los centros de estudio y a todos y cada uno de los compañeros legisladores que me permitieron desempeñar mi tarea de coordinador.

Es un momento difícil para el país y hacemos votos porque estos días aciagos puedan resolverse pronto en México. Muchas gracias, Presidenta. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Miguel Ángel Jiménez.

A nombre de la Mesa Directiva también le agradecemos todo el trabajo que realizó para darle gobernabilidad a los trabajos que realiza esta Mesa, y por supuesto también le damos la bienvenida a la diputada Silvia Luna. Muchas gracias a los dos y esperemos seguir trabajando juntos. Gracias. Damos el trámite. De enterado y comuníquese.

Del gobierno del estado de Jalisco. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio del gobierno del estado de Jalisco, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. Del gobierno del estado de Nuevo León, por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio del gobierno del estado de Nuevo León, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno, de la Junta de Coordinación Política. Por favor, dé lectura la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asigne recursos presupuestales adicionales para el presente ejercicio fiscal, que sean destinados a incrementar los gastos de operación en alimentación, combustibles y lubricantes, refacciones y mantenimiento de instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, me estaban llamando la atención ahorita. Perdón, me distraje. Aunque ya se votó, vamos a darle el uso de la palabra al diputado Roberto Badillo Martínez y al diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Tiene el uso de la palabra ahorita el diputado Roberto Badillo Martínez, para referirse al asunto que se acaba de votar.

Compañeros, antes de continuar, quisiera que brindaran un aplauso a las personas que nos visitan de Nayarit, porque no pudieron entrar al salón de plenos y están aquí con nosotros. Continúe el diputado.

El diputado Roberto Badillo Martínez: Con su permiso, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Roberto Badillo Martínez: Inicialmente quisiera solicitarle a usted que autorizara que guardemos un minuto de silencio por los 12 militares caídos en el cumplimiento de su deber, si fuera tan amable.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Les pido a todos ponerse de pie y guardar un minuto de silencio, por favor.

(Puestos todos de pie se guarda el minuto de silencio)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias.

El diputado Roberto Badillo Martínez: Honorable asamblea, al inicio de la presente administración federal, una de las prioridades del Ejecutivo fue intensificar la lucha en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada. Para éste efecto, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, instruyó al Ejército, Fuerza Aérea y Marina, ponerse al frente de ésta lucha, aun cuando desde muchos años atrás el Ejército mexicano la ha llevado a cabo como coadyuvante.

Las muertes de un jefe, dos oficiales y nueve elementos de tropa pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, ocurridos el pasado día 18 de abril en el estado de Michoacán, en el cumplimiento de su deber, con motivo de aplicar operaciones en contra del narcotráfico se inscribe, y esto es muy grave, en las desgraciadas circunstancias de precariedad presupuestal que sufren las Fuerzas Armadas, en lo obsoleto de su material y vehículos de tierra, mar y aire, en la falta de refacciones oportunas, a fin de sostener un mantenimiento adecuado y el intenso ritmo de operaciones que se han designado en el sexenio actual.

La precariedad presupuestal de las Fuerzas Armadas la conocen los diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios representados en ésta honorable Cámara de Diputados y afortunadamente, en su mayoría, han expresado su voluntad de proporcionar más recursos presupuestales al Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Muchos de los helicópteros y en general, los vehículos de tierra, mar y aire, así como otros materiales, han cumplido su tiempo normal de servicio, su utilización actual se debe a que no han sido reemplazados oportunamente.

Todo esto aunado a la falta de presupuesto para la compra de refacciones y el consecuente mantenimiento que debe llevar, provoca que sucedan estos lamentables accidentes que afectan a servidores que verdaderamente cumplen con sus obligaciones.

En razón de lo anterior, solicito a los compañeros diputados de los diferentes grupos parlamentarios que, por conducto del secretario de la Defensa Nacional hagamos llegar a los familiares y deudos de los fallecidos el reconocimiento al espíritu de servicio y a la solidaridad de quienes integramos la actual LX Legislatura, así como la preocupación y solicitud para el reemplazamiento de forma paulatina pero permanente, de todos los materiales obsoletos en las tres fuerzas armadas.

El año pasado, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2008, la Comisión de Defensa Nacional aprobó un acuerdo de manera unánime, que incluía la solicitud de 356 millones de pesos para incrementar en 30 por ciento los gastos de operación, alimentación, combustibles, lubricantes, refacciones y mantenimiento de instalaciones destinadas al Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Compañeros diputados, tengan la plena certeza que las fuerzas armadas seguirán aportando como hasta ahora su entrega, su esfuerzo en beneficio de México siendo responsables hasta del último centavo que autoricemos.

Quiero informarles que sólo en lo que va del presente sexenio se han destruido 2 mil 508 toneladas de marihuana; 19 toneladas de cocaína. Se han asegurado 13 millones de dólares, 21 millones de pesos. Se han asegurado a 5 mil 287 narcotraficantes nacionales y 116 extranjeros. Por otra parte se ha asegurado la gran cantidad de 8 mil 896 armas de fuego y casi 1 millón de cartuchos.

Con estos datos muy generales de lo que han hecho las fuerzas armadas en el actual sexenio creo que con este punto de acuerdo estarán todas las fracciones parlamentarias listas para aprobarlos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Roberto Badillo Martínez. Antes de darle la palabra al siguiente orador quiero hacer mención de que se encuentra con nosotros el Excelentísimo André Bugnon, presidente del Consejo Nacional de la Confederación Suiza.

Y voy a mencionar a otras personalidades que le acompañan: Está también con nosotros el excelentísimo señor Urs Breiter, embajador de Suiza en México; la señora Pascale Bruderer, segunda vicepresidenta del Consejo Nacional de la Confederación Suiza, consejera nacional del Cantón Argovia; el señor Ignazio Cassis, consejero nacional del Cantón de Ticino; el señor Walter Donzé, consejero nacional del Cantón Berná; la señora Therese Frösch, consejera nacional del Cantón Berná; señor Yves Nidegyger, consejero nacional del Cantón de Ginebra y el señor Heinrich Schellenberg, consejero de la Embajada de Suiza en México. Todos ustedes sean bienvenidos. Muchas gracias, por encontrarse con nosotros en esta reunión. Dicen que faltó nombrar a la señora Mariangela Wallimann-Bornatico, también secretaria general de Servicios Parlamentarios de la Confederación Suiza.

Continúe el diputado Jorge Justiniano González Betancourt para hacer referencia al tema que estamos presentando.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados. El suscrito, Jorge Justiniano González Betancourt, diputado federal por la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión por el Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Las Fuerzas Armadas Mexicanas a lo largo de la historia han demostrado ser el pilar indefectible que sostiene la libertad, soberanía, institucionalidad y seguridad de todos los mexicanos. Son un solo cuerpo, una sola organización, un solo orden formado por mexicanos y mexicanas patriotas que ponen su vida entera a favor de la nación. Para todos ellos México se entiende como "el lugar que he jurado defender hasta perder la vida". Comienzan con el presidente de la república en su carácter supremo y terminan con el último de los mexicanos concebidos.

Es por ello que el artículo 73 de la ley suprema de México establece en su fracción XIV que el Congreso tiene la facultad para levantar y sostener a las Fuerzas Armadas de la Unión, a saber, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea nacionales y para reglamentar su organización y servicio.

Derivado de este artículo y conscientes de la responsabilidad que tenemos todos nosotros, diputadas y diputados, como congresistas, hacia las Fuerzas Armadas Mexicanas, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados acordó en su oportunidad exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la misma Cámara baja, a efecto de que al elaborar el dictamen correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo federal, se incrementara el Ramo 07 destinado a la "Defensa Nacional" en un monto de 7 mil 726 millones 146 mil 660 pesos, necesarios para la adquisición de recursos que mantengan y mejoren las actividades de nuestro instituto armado.

Como consecuencia de lo anterior, la propia Comisión de Presupuesto implementó, en el artículo 45 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la siguiente disposición.

Artículo 45. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificará los ahorros obtenidos a efecto de apoyar a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en materia de adquisición de equipamiento que permita mejorar su desempeño a favor de la población en situación de emergencia y, fortalecer la seguridad de la nación.

El Ejército mexicano en las últimas décadas se ha sostenido merced a las privaciones que con gran disciplina y lealtad a México han padecido los soldados mexicanos. A últimas fechas, la presencia del Ejército mexicano como el instrumento más eficaz y eficiente del pueblo mexicano para la resolución de los problemas que aquejan al país se ha demostrado, sin lugar a dudas.

Al Ejército mexicano lo mismo se le llama para atender los efectos de una inundación en Tabasco y en Chiapas, que para frenar el avance del voraz crimen organizado. Para nadie es desconocido que el Ejército mexicano es el primero en atender estas circunstancias; sobra decirlo: tan graves y dañinas para el pueblo mexicano sacrificándolo todo, incluso, hasta la propia alimentación mediante un ahorro de sus raciones diarias de comida a favor de la población mexicana afectada.

Nuestros soldados enfrentan inteligentemente estos desastres; todos los estados de la república, desde Yucatán hasta Baja California; desde Coahuila hasta Guerrero, todos han recibido el apoyo de nuestro Ejército mexicano.

Señores es hora de que todos correspondamos a nuestras Fuerzas Armadas mediante un ahorro en los recursos federales del presupuesto de egresos y así proporcionar lo necesario para la adquisición de vehículos Humbies, ya que los de hoy en día cuentan con más de 25 años de servicio; radios Falcón de intercomunicación; combustibles, lubricantes, refacciones, tres aviones Caza; 295 para reponer tres aviones Hércules C130 de auxilio a la población; radares de largo alcance, necesarios para complementar el Sistema de Detección y Control del Espacio Aéreo en el sureste del país y fortalecer la soberanía del espacio aéreo nacional; dos helicópteros UH60L de combate al narcotráfico; nuevo vestuario y equipo de campaña y lo más importante, señoras y señores, incrementar la compensación técnica del servicio de los elementos de tropa del país y abastecer suficientemente la atención médica a los militares y sus familias, lo que tendrán ambas cosas una repercusión moral alentadora en nuestro Ejército mexicano y su conjunto.

Compañeros diputados, estoy seguro de que podemos lograr un ahorro económico y desde ahora hacer el compromiso de notificarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los mismos, para hacerlos llegar en su oportunidad al Ejército, Armada, Fuerza Aérea mexicanos.

Vengo ante ustedes para defender valores en los que creo y que me fueron inculcados por el más grande de los ejércitos del mundo: el nuestro. También los exhorto para que fomenten en sus respectivas entidades federativas a que se realicen ahorros económicos y juntos vigilemos a que estos se vayan directamente a nuestras fuerzas armadas.

Cumplamos realmente con la directriz que nos compete el artículo 173 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a los gobernadores de los estados de la República y a los titulares de la administración pública federal, para que en la medida de lo posible realicen un ahorro monetario de los recursos recibidos del Presupuesto de Egresos 2008 de la federación y de ésta manera estos mismos ahorros se trasladen directamente a las Fuerzas Armadas Mexicanas para la adquisición de equipo y mantenimiento del equipo del servicio que prestan.

Esto en cumplimiento del artículo 45 del decreto del presupuesto de egresos de la Federación 2008. Solicito a esta Presidencia se inserte esta proposición integrante en el diario de los debates, adicionado con el acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que incremente el ramo 07 Defensa Nacional. Es cuanto señor Presidente.

El Presidente diputado Arnaldo Ochoa González: Insértese en el Diario de los Debates y consulte la Secretaría a los diputados y señoras diputadas si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria Esmeralda Cárdenas Sánchez: Ya está aprobado.

El Presidente diputado Arnaldo Ochoa González: Ah. Se había aprobado anteriormente. Aprobado y comuníquese. Remítase a la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo relativo a la designación de un recinto alterno dentro de las instalaciones del Senado.

El Presidente diputado Arnaldo Ochoa González: Remítase a la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que comunica que la Mesa Directiva designó como recinto alterno de la Cámara de Senadores la sala ubicada en el piso 5o. piso del edifico Torre del Caballito, de Paseo de la Reforma número 10, Colonia Tabacalera, de esta ciudad.

El Presidente diputado Arnaldo Ochoa González: De enterado, remítase a la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que se comunica la elección de los senadores que integran la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Titulares y sustitutos: senador Santiago Creel Miranda, senador Alejandro Zapata Perogordo, senador Humberto Aguilar Coronado, senador José Guillermo Anaya Llamas, senador José González Morfín, senador Andrés Galván Rivas, senador Rubén Camarillo Ortega, senador Ramón Galindo Noriega, senador Fernando Elizondo Barragán, senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, senador Juan Bueno Torio, senadora Adriana González Carrillo, senador Gustavo Madero Muñoz, senador Ulises Ramírez Núñez, senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, senador Fernando Jorge Castro Trenti, senador Carlos Aceves del Olmo, senadora Amira Gricelda Gómez Tueme, senador Francisco Arroyo Vieyra, senador Melquiades Morales Flores, senador Mario López Valdez, senador Fernando Eutimio Ortega Bernés, senador Carlos Lozano de la Torre, senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, senador Carlos Navarrete Ruiz, senador José Guadarrama Márquez, senador Pablo Gómez Álvarez, senador Francisco Javier Castellón Fonseca, senadora Rosalinda López Hernández, senadora Claudia Sofía Corichi García, Arturo Escobar y Vega, senador Francisco Agundis Arias, senador Dante Delgado Ranauro, senador Gabino Cue Mongteagudo, senador Alejandro González Yáñez, senador Francisco Javier Obregón Espinoza. Atentamente, senador José González Morfín, Vicepresidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: De enterado.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite contestación del Congreso de Chihuahua a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: El siguiente punto del orden del día es la Primera lectura del dictamen:

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Queda de primera lectura.

Dictámenes a discusión

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se le dispensa la lectura.

Para fundamentar el dictamen no hay oradores, pero se han inscrito la diputada Martha Rocío Partida Guzmán del PRI, y el diputado José Ignacio Rubio Chávez del Partido Acción Nacional. Tiene la palabra la diputada Martha Rocío Partida Guzmán.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán: Posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor de la minuta con proyecto de decreto sobre la regulación sanitaria de cadáveres de seres humanos. Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras diputadas y compañeros diputados... ¿Todavía no?

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: No habiendo oradores en el tema del convenio constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría proceda a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Se va a proceder a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Antes de que prosiga la Secretaría, queremos destacar la presencia de la excelentísima señora Rosalinda Bueso Asfura, embajadora de la República de Honduras en nuestro país, quien asiste el día de hoy al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Honduras de la Cámara de Diputados. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque se fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Prosiga la Secretaría.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: La diputada Patricia Chozas tomará la votación por la afirmativa. La diputada Esmeralda Cárdenas tomará la votación por la negativa.

Se les pide por favor, a los señores diputados y señoras diputadas, que digan su nombre y apellido completo cuando emitan su voto.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez de Vicencio María Elena, a favor.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar (desde la curul): María Mercedes Corral Aguilar, a favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Rodríguez Prats Juan José, a favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (desde la curul): Dolores de María Manuell-Gómez, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Silvia Luna, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna Becerril, a favor.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Humberto Dávila, a favor.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedolla (desde la curul): Juan Francisco Rivera Bedolla, a favor.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Samuel Aguilar, a favor.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Aispuro, a favor.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): Díaz Athié, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Mota Hernández, a favor.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Portilla Diéguez, a favor.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): Francisco Javier Paredes, a favor.

El diputado Jorge Luis de la Garza Treviño (desde la curul): Jorge Luis de la Garza Treviño, a favor.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (desde la curul): Ramos Covarrubias Héctor Manuel, a favor.

El diputado Carlos Armando Biebrich Torres (desde la curul): Biebrich, a favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Castillo Nájera Ariel, sí.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): Plascencia Alonso Francisco Javier, a favor.

El diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre (desde la curul): Alonso Lizaola, a favor.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (desde la curul): Macías Zambrano, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Alma Alcaraz Hernández, a favor.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): Carlos René Sánchez Gil, a favor.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Rincón Vargas, a favor.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): José Gildardo Guerrero Torres, en pro.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): Silvio Gómez Leyva, a favor.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís (desde la curul): Peyrot Solís Marco Antonio, a favor.

El diputado José Guadalupe Rivera (desde la curul): José Guadalupe Rivera, a favor.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Antonio Muñoz, a favor.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): José Luis Espinosa Piña, a favor.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): Jesús Flores Morfín, a favor.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul: Rubí Laura López Silva, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Salvador Barajas del Toro, a favor.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): Madrid Tovilla, a favor.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Emilio Gamboa, sí.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): Ricardo Canavati, sí.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Carlos Puente, a favor.

El diputado Jorge Emilio González Martínez (desde la curul): Jorge Emilio González, a favor.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo, a favor.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): López Adame, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Diego Cobo Terrazas, a favor.

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (desde la curul): Olivares Ventura, sí.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Juan Manuel Parás, a favor.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Jesús Sesma, a favor.

El diputado Faustino Javier Estrada González (desde la curul): Javier Estrada, a favor.

El diputado José Antonio Arévalo González (desde la curul): José Antonio Arévalo, a favor.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): Guadalupe García Noriega, a favor.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Elizabeth Morales, a favor.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): Oralia Vega, a favor.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): Quiñones Canales, a favor.

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): Martha Hilda González, sí.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde la curul): Carlos Torres, a favor.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell (desde la curul): Luis Serrato, a favor.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en pro.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): José Luis Murillo Torres, a favor.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara Beatriz, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez Ramos, a favor.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ceja Romero Ramón, a favor.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, a favor.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Jesús de León, a favor.

La diputada María Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González, a favor.

El diputado Fabián Fernando Montes Sánchez (desde la curul): Fabián Montes, a favor.

El diputado Javier Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano Elizondo, a favor.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez (desde la curul): Rubio Chávez José Ignacio, a favor.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): Sara Shej Guzmán, a favor.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul: García Reyes Beatriz Eugenia, a favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, a favor.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez Lizbeth, a favor.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): García Müller Martha, a favor.

El diputado Alfredo Barba Hernández (desde la curul): Barba Hernández, sí.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor.

El diputado Joel Guerrero Juárez (desde la curul): Joel Guerrero, a favor.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (desde la curul): Gustavo Caballero Camargo, a favor.

El diputado Israel Beltrán Montes (desde la curul): Israel Beltrán Montes, a favor.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Roberto Badillo Martínez, a favor.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena Guillermina, a favor.

El diputado Enrique Cárdenas de Avellano (desde la curul): Enrique Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Rogelio Muñoz, a favor.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (desde la curul): Pagés Llergo Beatriz, a favor.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): Samuel Palma, a favor.

El diputado Víctor Manuel Méndez Lanz (desde la curul): Víctor Méndez Lanz, a favor.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Patrón, a favor.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Edmundo Ramírez, a favor.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): Eduardo Espinosa, a favor.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): José Blanco Pajón, a favor.

El diputado Gerardo Sosa Castelán (desde la curul): Gerardo Sosa, a favor.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Violeta, a favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero Pedro, a favor.

El diputado Gregorio Barradas Miravete (desde la curul): Gregorio Barradas, a favor.

El diputado José Nicolás Morales Ramos (desde la curul): José Nicolás Morales, a favor.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Armendáriz García Pedro, a favor.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul). Lara Compeán David, a favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ector Jaime Ramírez Barba, a favor.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): Iragorri Durán Enrique, a favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul). Carbajal Tejada Rogelio, a favor.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Luis Gustavo Parra Noriega, a favor.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Pilar Ortega, a favor.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Navarro Sugich Carlos, a favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Leticia Díaz de León, a favor.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul): Figueroa Ortega David, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi Uribe, a favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza, sí.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

El diputado Daniel Pérez Valdés (desde la curul): Daniel Pérez Valdés, a favor.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): María Sofía Castro Romero, a favor.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz Juan de Dios, a favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Martha Cecilia Díaz Gordillo, a favor.

La diputada Fernanda Elvira Villafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Villafranca Aguirre, a favor.

El diputado Joel Arellano Arellano (desde la curul): Arellano Arellano, a favor.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Javier Bolaños, a favor.

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deschamps Falcón, a favor.

La diputada Marisol Mora Cuevas (desde la curul): Marisol Mora Cuevas, a favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (desde la curul): Mercedes Colín, sí.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Ríos Camarena, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, sí.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): Diego Aguilar, sí.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Andrés Bermúdez, sí.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Dávila Fernández, a favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Antonio Vega, sí.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, sí.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor.

El diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (desde la curul): Mendívil Amparán Gustavo, a favor.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): Jesús Alcántara, sí.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): César Camacho, sí.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Mayra Peñuelas, sí.

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ramón Barajas López, sí.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul). Sergio Sandoval, a favor.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ruiz Velasco de Lira, a favor.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Silvia Degante, a favor.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Constantino Acosta Dávila, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval Munguía, a favor.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez (desde la curul): Carmona Benavídez, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Jiménez del Castillo, a favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): María Victoria Gutiérrez Lagunes, a favor.

El diputado José Luis Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Armando Enríquez, a favor.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Torres Herrera, a favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román, a favor.

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera (desde la curul): Yadhira Tamayo, a favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Villanueva Arjona, a favor.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): González Betancourt Jorge Justiniano, a favor.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul). Lujano Nicolás, por la afirmativa.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): María Soledad Limas Frescas, a favor.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, a favor.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares (desde la curul): Adriana Vieyra, en pro.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul). Gerardo Aranda, a favor.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Liliana Carbajal Méndez, a favor.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Jorge Nordhausen, a favor.

El diputado Élmar Darinel Díaz Solórzano (desde la curul): Élmar Díaz Solórzano, a favor.

La diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza (desde la curul):Yary Gebhardt Garduza, sí.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde la curul): Arnulfo Cordero, a favor.

El diputado José Murat (desde la curul): Murat, en pro.

El diputado José Jesús Reyna García (desde la curul): Jesús Reyna García, a favor.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, a favor.

El diputado Nemesio Domínguez Domínguez (desde la curul): Nemesio Domínguez, a favor.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Amador Leal, a favor.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Gerardo Escaroz, a favor.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): Víctor Sánchez, a favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Antonio Valladolid, a favor.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): García González Carlos Alberto, a favor.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): Alfonso Bello, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre Vaught Ramírez Rosaura, a favor.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez (desde la curul): Escobar Jardinez Adolfo, a favor.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Díaz García José Antonio, a favor.

La diputada Roció del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Morgan Franco Roció del Carmen, a favor.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos, a favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Arenas Guzmán, a favor.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): David Maldonado, a favor.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Daniel Ludlow, a favor.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): Martín López, a favor.

El diputado Cruz Pérez Cuellar (desde la curul): Cruz Pérez, a favor.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): Lorena Martínez, a favor.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): Francisco Dávila, a favor.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Nabor Ochoa, a favor.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, a favor.

El diputado Thomas del Toro del Villar (desde la curul): Thomas del Toro, a favor.

El diputado Verástegui Ostos César Augusto (desde la curul): Verástegui, a favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Claudia Sánchez Juárez, a favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Asunción Hurtado Pérez, a favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolonio Méndez Meneses, a favor.

El diputado Martín Malagón Ríos (desde la curul): Martín Malagón Ríos, a favor.

El diputado Antonio Medellín Varela (desde la curul): Antonio Medellín, a favor.

El diputado Marco Heriberto Ruiz Velasco (desde la curul): Marco Heriberto Ruiz Velasco, a favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzoco (desde la curul): Martín Stefanonni Mazzoco, a favor.

El diputado Gerardo Amezola Fonceca (desde la curul): Gerardo Amezola Fonceca, a favor.

El diputado Marco Salas Contreras (desde la curul): Marcos Salas, a favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel Preciado, a favor.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, por la afirmativa.

La diputada Maria del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): Pinete Vargas, a favor.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Valencia de los Santos Víctor, a favor.

El diputado Tomas Gloria Requena (desde la curul): Gloria Requena, a favor.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): Manuel Salgado, a favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Manuel Cárdenas, a favor.

El diputado Luís Xavier Maawad Robert (desde la curul): Javier Maawad, a favor.

La diputada Maria Eugenia Campos Galván (desde la curul): Campos Galván Maria Eugenia, a favor.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Oviedo Oviedo Ernesto, a favor.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruiz, a favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Laura Rojas, a favor.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín Armando, a favor.

La diputada Maria del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Ugarte Maria del Carmen, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera Adrián, a favor.

La diputada Maria Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): Noriega Blanco Maria Nieves, a favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, sí.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez Alberto, a favor.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Felipe Borrego, a favor.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Vasconcelos Rueda Antonio, a favor.

El diputado Ramón Landeros Gonzáles (desde la curul): Ramón Landeros González, a favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Verdín Saldaña Jaime, a favor.

El diputado José de Jesús Solano Muñoz (desde la curul): José Solano Muñoz, a favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Ramírez Pech Edgar, a favor.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rolando Rivero Rivero, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul) Carlos Bracho, a favor.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velázquez, a favor.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): Eduardo de la Torre Jaramillo, a favor.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús, a favor.

La diputada Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos Borja, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): Ricardo Franco Cazarez, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul: Díaz Garibay, a favor.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul) Salazar Madera Mario, a favor.

El diputado Antonio del Valle Toca (desde la curul): Antonio del Valle, a favor.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): Ricardo Rodríguez Jiménez, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, a favor.

El diputado Artemio Torres Gómez (desde la curul): Torres Gómez Artemio, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores Francisco Javier, a favor.

El diputado José Inés Palafox Núñez (desde la curul) Palafox Núñez, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul) Eduardo Ortiz Hernández, a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Falta alguna ciudadana diputada o ciudadano diputado por emitir su voto?

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, a favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): Medina Macías Alma, a favor.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): Lezama Aradillas, a favor.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): Duarte César, a favor.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (Desde la curul): Diódoro Carrasco, a favor.

La diputada Irma Piñeyro Arias (desde la curul): Piñeyro Arias, a favor.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez (desde la curul) Ismael Ordaz, a favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Alma Alcaraz, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Mendoza Morales, a favor.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Parra Jiménez Dolores, a favor.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes, a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Falta algún diputado por emitir su voto?

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Patricia Villanueva Abraján, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas y Chozas, a favor.

El Vicepresidente diputado Cristián Castaño Contreras: Castaño Contreras Cristián, a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ruth Zavaleta, abstención.

El Vicepresidente diputado Arnoldo Ochoa González: Arnoldo Ochoa, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Se emitieron 266 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, con 266 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México por el Poder Ejecutivo Federal del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, fracción XXVIII; 13, Apartado B, fracción I; 313, fracción II y 350 Bis 3, segundo párrafo y se adiciona la fracción XXVIII Bis al artículo 3 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general el dictamen.

No habiendo quien fundamente o fije posición a nombre del grupo parlamentario… Sí, hay dos, ya lo vi. Se han registrado para fijar posición a nombre del grupo parlamentario la diputada Martha Rocío Partida Germán, del Grupo Parlamentario del PRI, y el diputado José Ignacio Rubio Chávez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Rocío Partida Guzmán.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán: Posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor de la minuta con proyecto de decreto sobre la regulación sanitaria de cadáveres de seres humanos.

Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros diputados y compañeras diputadas. La reforma a la Ley General de Salud para fortalecer la normatividad sanitaria aplicable para la disposición de cadáveres resulta necesaria para lograr un mejor aprovechamiento de los cuerpos, facilitando su disposición por parte de los gobiernos de las entidades federativas para trasplante e investigación por instituciones educativas.

Compañeros y compañeras es de suma importancia apoyar esta minuta, ya que con su aplicación se busca dar claridad sobre la competencia de las autoridades en cuanto a regulación y disposición de los cadáveres de seres humanos.

Si bien es cierto que la Ley General de Salud contempla actualmente el control sanitario de la disposición de cadáveres de seres humanos, la minuta en cometo fortalece la regulación de los mismos, ya que le da atribuciones directas a la Secretaría de Salud para emitir disposiciones generales para regular los cadáveres en el ámbito federal.

Por lo antes expuesto, el Grupo Parlamentario del PRI apoya la minuta en comento, para regular la utilización de cadáveres con fines de docencia e investigación dándoles facultades a las autoridades sanitarias competentes para ejercer su control sanitario.

Compañeros y compañeras diputados, llamo su atención para apoyar esta minuta sobre la regulación y control sanitario de los cadáveres de seres humanos, que va a permitir a la Secretaría de Salud el establecimiento de las disposiciones generales para el adecuado manejo y disposición de cadáveres y dotar de claridad normativa, para que los estados lleven a cabo las acciones operativas y procedimientos necesarios para una disposición adecuada y eficaz. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada Rocío Partida. Tiene la palabra el diputado José Ignacio Rubio Chávez de la fracción del Partido Acción Nacional.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez: Con su permiso, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros diputados, a nombre de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la Comisión de Salud quiero manifestarme a favor del dictamen que hoy se somete a su consideración y explicar las razones de la importancia que tiene la reforma que estamos a punto de aprobar.

A simple vista, ésta parece una reforma puramente administrativa, sin embargo resulta toral para un tema sumamente sensible y que lamentablemente no ha dado los frutos esperados en nuestro país. Me refiero específicamente a la donación de órganos de personas que han fallecido.

Según la ley vigente, el control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células y cadáveres de seres humanos se considera materia de salubridad general, siendo responsabilidad de la Secretaría de Salud organizar y operar los servicios respectivos y vigilar su funcionamiento.

En la práctica, la inhumación, incineración, embalsamamiento, exhumación son autorizados por las autoridades sanitarias locales, mientras que la Secretaría de Salud establece las normas en el manejo, conservación y depósito de cadáveres y fija las condiciones sanitarias exigibles a los establecimientos que manejen cadáveres.

El objetivo primordial de esta reforma es reservar a la federación, a través de la Secretaría de Salud, el establecimiento de las disposiciones generales para el adecuado manejo y disposición de cadáveres y conferir una mayor claridad normativa para que las entidades federativas lleven a cabo las acciones operativas y procedimentales necesarias para una disposición adecuada y eficaz de los cadáveres.

Esto supondrá una mejora en el aprovechamiento de los cadáveres facilitando su disposición por parte de los gobiernos de las entidades federativas, lo cual se verá reflejado en un incremento de donaciones cadavéricas para trasplantes e investigación por instituciones educativas; otorgando asimismo una claridad respecto a la competencia de las autoridades en cuanto a la regulación y disposición de los cadáveres.

Por lo anterior, los diputados integrantes de la Comisión de Salud hemos analizado las bondades de la minuta, objeto que hoy se somete a votación, y estamos convencidos de que contribuirá a una mejor distribución de competencia entre las entidades federativas y el gobierno federal convirtiéndose en una herramienta efectiva para un mayor aprovechamiento de los cadáveres.

Agradezco de antemano el voto aprobatorio que estoy seguro que será otorgado por todos ustedes, compañeros legisladores. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: No habiendo más oradores. Consulte la Secretaria a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien quiera discutir en lo particular ningún artículo, se pide a la Secretaría que proceda a recoger la votación nominal, en lo particular, de los artículos no impugnados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Se va a proceder a la votación nominal, en lo general y el lo particular en un solo acto. Iniciamos por favor, rogando a los compañeros diputados manifestar claramente el sentido de su voto.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez de Vicencio María Elena, a favor.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar (desde la curul): María Mercedes Corral Aguilar, a favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Rodríguez Prats, sí.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): Diódoro Carrasco, sí.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (desde la curul): Manuell-Gómez Dolores, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Luna Rodríguez, a favor.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Humberto Dávila, a favor.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): César Duarte, a favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Rivera Bedoya, a favor.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Enrique Cárdenas, a favor.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (desde la curul): Gustavo Caballero Camargo, a favor.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): Lorena Martínez, a favor.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Aispuro, a favor.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Samuel Aguilar, a favor.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): Díaz Athié, a favor.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes, a favor.

El diputado Víctor Manuel Méndez Lanz (desde la curul): Víctor Méndez Lanz, a favor.

El diputado Carlos Armando Biebrich Torres (desde la curul): Biebrich, a favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Castillo Nájera Ariel, a favor.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Elizabeth Morales, a favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): Plascencia Alonso Francisco Javier, a favor.

El diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre (desde la curul): Alonso Lizaola, a favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Juan Manuel Villanueva, a favor.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Alma Alcaraz, a favor.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul): Figueroa Ortega David, a favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, sí.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): García Müller Martha, a favor.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Felipe Borrego, a favor.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (desde la curul): Macías Zambrano, a favor.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Emilio Flores, a favor.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín Armando, a favor.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Bolaños Aguilar, a favor.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell (desde la curul): Luis Serrato, a favor.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): Carlos René Sánchez Gil, a favor.

El diputado Joel Arellano Arellano (desde la curul): Arellano Arellano, a favor.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): Silvio Gómez Leyva, a favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Martha Díaz Gordillo, a favor.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): José Guadalupe Rivera, a favor.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul): Rubí Laura López Silva, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): César Camacho, sí.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Emilio Gamboa, sí.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): Ricardo Canavati, sí.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, a favor.

El diputado Jorge Emilio González Martínez (desde la curul): Jorge Emilio González, a favor.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Carlos Puente, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo, a favor.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): Xavier López Adame, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Diego Cobo Terrazas, a favor.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena Guillermina, a favor.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El diputado Jorge Luis de la Garza Treviño (desde la curul): Jorge de la Garza, a favor.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Edmundo Ramírez, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): Miguel González Salum, a favor.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Portilla Diéguez, a favor.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): Manuel Salgado, a favor.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Jesús Sesma, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Adolfo Mota, sí.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): García Noriega Guadalupe, a favor.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): Oralia Vega, sí.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): Quiñones Canales, sí.

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): González Calderón, sí.

El diputado Tomás Gloria Requena (desde la curul): Gloria Requena, a favor.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en pro.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): José Luis Murillo Torres, a favor.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara Beatriz, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez, a favor.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ramón Ceja, a favor.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Antonio Muñoz, a favor.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Parra Jiménez Dolores, a favor.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, sí.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Salazar Madera, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre Vaught Ramírez Rosaura, a favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza, sí.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís (desde la curul): Peyrot Solís Marco Antonio, a favor.

El diputado Artemio Torres Gómez (desde la curul): Artemio Torres, a favor.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): Raúl Alejandro Padilla, a favor.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): Ricardo Rodríguez Jiménez, a favor.

El diputado José Nicolás Morales Ramos (desde la curul): José Nicolás Morales Ramos, a favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): Medina Macías Alma Hilda, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano Elizondo, a favor.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez (desde la curul): Rubio Chávez José Ignacio, a favor.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): Sara Shej Guzmán, a favor.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): García Reyes Beatriz Eugenia, a favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, a favor.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): Paredes Rodríguez Francisco, a favor.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez Lizbeth, a favor.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (desde la curul): Ramos Covarrubias Héctor Manuel, a favor.

El diputado Alfredo Barba Hernández (desde la curul): Alfredo Barba, sí.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro, a favor.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): Samuel Palma, a favor.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): Pinete Vargas María del Carmen, a favor.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): Madrid Tovilla, a favor.

El diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): Bernal, a favor.

El diputado Joel Guerrero Juárez (desde la curul): Joel Guerrero, a favor.

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ramón Barajas López, sí.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Rogelio Muñoz Serna, a favor.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Patrón, a favor.

El diputado Gerardo Sosa Castelán (desde la curul): Gerardo Sosa, a favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero Pedro, por la afirmativa.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Violeta, a favor.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Armendáriz García Pedro, sí.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul): Lara Compeán David, a favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ector Jaime Ramírez Barba, a favor.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, por la afirmativa.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, por la afirmativa.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Francisco Domínguez, a favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román, a favor.

El diputado José Inés Palafox Núñez (desde la curul): Palafox Núñez, sí.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor.

El diputado José de Jesús Solano Muñoz (desde la curul): José Solano Muñoz, a favor.

La diputada María Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): Sofía Castro Romero, a favor.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz Juan de Dios, a favor.

La diputada Fernanda Elvira Villafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Villafranca Aguirre, a favor.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Mendoza Morales Susana, a favor.

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deschamps Falcón, a favor.

La diputada Marisol Mora Cuevas (desde la curul): Mora Cuevas Marisol, a favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (desde la curul): Mercedes Colín, sí.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, sí.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, a favor.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): Diego Aguilar, favor.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): Jesús Flores Morfín, a favor.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Roberto Badillo Martínez, a favor.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Salvador Barajas del Toro, a favor.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor.

El Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (desde la curul): Gustavo Amparán, a favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Mayra Peñuelas, a favor.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul): Sergio Sandoval, a favor.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ruiz Velasco de Lira, a favor.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Constantino Acosta Dávila, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval Munguía, a favor.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez (desde la curul): Cardona Benavídez, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Jiménez del Castillo, a favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): Victoria Gutiérrez Lagunes, a favor.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Armando Enríquez, a favor.

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera (desde la curul): Tamayo Herrera Yadhira, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Díaz Garibay Felipe, a favor.

El diputado José Antonio Arévalo González (desde la curul): José Antonio Arévalo, a favor.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, por la afirmativa.

El diputado Faustino Javier Estrada González (desde la curul): Javier Estrada, a favor.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, a favor.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Silvia Degante, a favor.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): María Soledad Limas Frescas, a favor.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): Iragorri Durán Enrique, a favor.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares (desde la curul): Adriana Vieyra Olivares, en pro.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, a favor.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Hurtado Pérez, a favor.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Liliana Carbajal Méndez, a favor.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Jorge Nordhausen, a favor.

La diputada Aracely Escalante Jasso (desde la curul): Aracely Escalante Jasso, sí.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): Jesús Alcántara, sí.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): Eduardo Espinosa, a favor.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Armando García, a favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Antonio Valladolid, a favor.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): García González Carlos Alberto, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): Alfonso Bello Pérez, a favor.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul): Marcos Salas, a favor.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Gerardo Escaroz, a favor.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Morgan Franco Rocío, a favor.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos, a favor.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): Espinosa Piña José Luis, a favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolonio Méndez Meneses, a favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Arenas Guzmán, a favor.

El diputado Martín Malagón Ríos (desde la curul): Martín Malagón, sí.

El diputado Antonio Medellín Varela (desde la curul): Antonio Medellín, a favor.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul): Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, a favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco (desde la curul): Martín Stefanonni Mazzocco, a favor.

El diputado Gerardo Amezola Fonceca (desde la curul): Gerardo Amezola Fonceca, a favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel Preciado, a favor.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): Víctor Sánchez Trujillo, a favor.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): Yolanda Rodríguez Ramírez, a favor.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Carlos Felton González, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Eduardo Ortiz Hernández, a favor.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): Javier Maawad, a favor.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): Campos Galván María Eugenia, a favor.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Oviedo Oviedo Ernesto, a favor.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruiz, a favor.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): María Esperanza Morelos Borja, a favor.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Ugarte María del Carmen, a favor.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde la curul): Carlos Torres, a favor.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Carlos Navarro Sugich, a favor.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez Alberto, a favor.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): Yolanda Garmendia, a favor.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul): Romo Jiménez, a favor.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Ochoa López, a favor.

El diputado Antonio del Valle Toca (desde la curul): Antonio del Valle, a favor.

El diputado Ramón Landeros González (desde la curul): Ramón Landeros González, a favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Verdín Saldaña Jaime, a favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Antonio Vega, en pro.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, a favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rolando Rivero, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, a favor.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velázquez, a favor.

El diputado José Luis Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): Eduardo de la Torre Jaramillo, a favor.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús, a favor.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Vasconcelos Rueda, a favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi Uribe, a favor.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, a favor.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez (desde la curul): Escobar Jardinez Adolfo, a favor.

El diputado Fabián Fernando Montes Sánchez (desde la curul): Fabián Montes, a favor.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández (desde la curul): Eduardo Sánchez, a favor.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): David Maldonado, a favor.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Ramírez Pech Edgar, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): Ricardo Franco, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Carbajal Tejada Rogelio, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores Francisco Javier, a favor.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Díaz García José Antonio, a favor.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez (desde la curul): Verónica Velasco, a favor.

El diputado Nemesio Domínguez Domínguez (desde la curul): Nemesio Domínguez, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto?

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González (desde la curul): Zataráin González Carlos Ernesto, a favor.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Juan Manuel Parás, a favor.

La diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): María Nieves Noriega, a favor.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Marina Arvizu, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera Adrián, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Alguien más? ¿No falta ninguna otra diputada o diputado de emitir su voto? Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Patricia Villanueva Abrahán, sí.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas y Chozas, a favor.

El Vicepresidente diputado Cristián Castaño Contreras: Castaño Contreras Cristián, a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta (desde la curul): Ruth Zavaleta, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas (desde la curul): Gómez Pasillas, a favor.

El Vicepresidente Arnoldo Ochoa González (desde la curul): Arnoldo Ochoa, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por favor, el diputado.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): Blanco Pajón, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Algún diputado o diputada que haya llegado en último momento? Se emitieron 254 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A favor en lo general y en lo particular por 254 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 3o, fracción XXVIII; 13, apartado B, fracción I; 313, fracción II y 350 Bis 3, segundo párrafo; y se adiciona la fracción XXVIII Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se acaban de recibir cuatro oficios de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de éstos.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 34, inciso h), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación del orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible de los siguientes asuntos:

Primero. Convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de contralor general del Instituto Federal Electoral.

Segundo. Convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Firman el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Emilio Gamboa Patrón, la diputada Gloria Lavara, la diputada Silvia Luna Rodríguez y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 34, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación del orden del día para la incorporación del trámite correspondiente al primer turno del siguiente asunto.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al párrafo tercero al articulo 69 del Código Fiscal de la Federación y reforma la fracción IX del tercer párrafo; y el quinto párrafo del artículo 116 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El siguiente asunto es:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta a las autoridades competentes en materia de procuración de justicia del ámbito federal y estatal, a que esclarezcan el homicidio perpetrado en contra de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez, el pasado 7 de abril de 2008 en la comunidad de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Ellas colaboraban en la radiodifusora La Voz que Rompe el Silencio.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado.

Se pide a la Secretaría dar lectura a cada uno de los acuerdos. Al finalizar, que la Secretaría consulte si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta a las autoridades competentes en la materia de procuración de justicia del ámbito federal y estatal, a que esclarezcan el homicidio perpetrado en contra de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez, el pasado 7 de abril de 2008 en la comunidad de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, quienes colaboraban en la radiodifusora La Voz que Rompe el Silencio.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Antes de continuar vamos a permitir el uso de la palabra a la diputada Patricia Villanueva para referirse al tema.

Ahora sí le damos la más cordial bienvenida a los estudiantes de Jalisco que se encuentran con nosotros.

La diputada Patricia Villanueva Abraján: Gracias, señora Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hemos sometido un punto de acuerdo, a través de la Junta de Coordinación Política, para esclarecer el homicidio perpetrado en contra de dos mujeres asesinadas de la región Triqui de Oaxaca, mismo que suscribimos el diputado Jorge Toledo y la de la voz, Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Quisiera exponer a ustedes los motivos de este punto de acuerdo. El pasado 7 de abril de 2008 en la comunidad de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, perecieron dos personas que colaboraban en la radiodifusora "La Voz que Rompe el Silencio", dichas personas del sexo femenino, fueron asesinadas cuando viajaban a bordo de un automóvil particular de la región mixteca.

La policía del estado informa que esas dos mujeres perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionados, entre ellos dos menores de edad, al ser tiroteado el automóvil en el que viajaban en un poblado perteneciente al municipio de Putla de Guerrero, de la región mixteca, a unos 350 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca.

Las mujeres fallecidas respondían en vida a los nombres de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, de 22 y 20 años de edad, respectivamente. Ambas vecinas de la población de San Juan Copala, a unos 50 kilómetros de donde fue el tiroteo.

Para poder entender a grandes rasgos la problemática que aqueja a esta región, es menester comprender la potonimia de la zona trique. Las comunidades triques se encuentran en la zona más occidental de Oaxaca, algunas colindantes con el estado de Guerrero y las atraviesan las montañas de la sierra Chicahuaxtla, que alcanzan una altura entre 800 y 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Ésa es una de las regiones de mayor marginación y pobreza del estado de Oaxaca, la carencia de caminos viables para su comunicación, de servicios de salud eficientes, de infraestructura educativa, la carencia de fuentes de empleo y la misma orografía han contribuido para que la ignominia siga presente en la región.

En la zona trique, ante la pobreza que existe se generan grupos que aglutinan a personas de las comunidades pertenecientes a este espacio geográfico que buscan abanderar las causas. Sin embargo, el resultado ha sido un clima de violencia por la disputa de la región.

En la década de los ochenta se fundó el MULT (Movimiento Unificado de Lucha Trique), organismo que como fines buscaba la unificación del pueblo trique. En 1998 surgió el Ubisort (Unión por el Bienestar Social de la Región Trique) como potestad contra la escisión del primer grupo y fue ese el detonador para comenzar una lucha feroz y en el año de 2003 se estableció el MULT, quien junto con el Ubisort instalaron el municipio autónomo de San Juan Copala, que fue el puntillazo para la disputa entre los grupos.

La instalación de ese municipio autónomo fue el detonador para que la violencia se hiciera presente en un grado mayor en la región, ya que representa el punto neurálgico de la zona.

Como he hecho alusión la zona trique del estado de Oaxaca, históricamente vive día con día y se despide y se siente la piel y se palpa con las manos y se quema en los pies la pobreza y la violencia.

Ahora, distintos medios de comunicación han dado puntualmente la nota de la muerte de esas dos mujeres que presuntamente fueron emboscadas por grupos antagónicos al que ellas pertenecían.

Es necesario, es urgente erradicar la violencia. Pero este logro sólo se podrá conseguir si se extermina la pobreza. Es tiempo de soluciones. Todos debemos ser partícipes para que tanto la zona triqui, los municipios de Oaxaca y los municipios más pobres del país puedan superar el rezago y la pobreza que los aqueja.

Por lo anteriormente expuesto es que se somete a consideración este punto de acuerdo en donde, primero, solicitamos que la Cámara de Diputados exhorte a las autoridades competentes en la materia de procuración de justicia del ámbito federal y estatal esclarezcan el homicidio perpetrado en contra de Teresa Bautista y Felícitas Martínez el pasado 7 de abril del 2008 en la comunidad de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, que colaboraban en la radiodifusora La voz que rompe el silencio.

Segundo. Que en un plazo no mayor de 30 días entreguen un informe detallado del avance de las investigaciones a esta soberanía.

Tercero. Que la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno del estado de Oaxaca implementen un programa que combata la pobreza en la región triqui del estado de Oaxaca con la finalidad de erradicar la pobreza, sin que se vulneren y alteren sus tradiciones y su forma de vida. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Patricia Villanueva. Voy a hacer una corrección porque los estudiantes de Jalisco ya se habían ido, pero los que llegaron son los de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana. Bienvenidos. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: El siguiente asunto es la convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de contralor general del Instituto Federal Electoral.

Con fundamento en los párrafos quinto y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el numeral 3 del artículo 388 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el inciso i) numeral 2 del artículo 20, inciso h) del artículo 34 y el artículo 2 transitorio del decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 21 de abril de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión convoca a las instituciones públicas de educación superior a presentar propuestas de ciudadanas y ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales al proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de contralor general del Instituto Federal Electoral, bajo el siguiente procedimiento.

Primero. Los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

c) Tener más de 30 años de edad al día de la designación.

d) Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional del nivel de licenciatura de contador público u otro relacionado en forma directa con las actividades de fiscalización expedida por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

e) Haber residido en el país durante los últimos dos años —salvo el caso de ausencia, en el servicio de la república, por un tiempo menor de seis meses.

f) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

g) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

h) No ser secretario de Estado ni procurador general de la república o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, jefe de Gobierno del Distrito Federal ni gobernador ni secretario de gobierno, a menos de que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.

i) No ser consejero electoral de cualquiera de los consejos del instituto, salvo que se haya separado del cargo tres años antes del día de la designación.

j) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte la buena fama en el concepto público, ello lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

k) Contar al momento de su designación con experiencia profesional de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos que le permitan el desempeño de sus funciones.

l) No pertenecer o haber pertenecido en los cuatro años anteriores a su designación a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios al instituto o a algún partido político.

Segundo. Las instituciones públicas de educación superior a través de su representante legal o de persona facultada para ello deberán entregar dentro del plazo comprendido entre el 23 al 28 de abril de 2008, con horario de 9:00 a 19:00 horas en la oficina de la Comisión de la Función Pública ubicada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cito en avenida Congreso de la Unión 66, edificio G, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal la siguiente documentación:

1. Carta en la que se haga constar mediante los mecanismos que la institución pública de educación superior considere idóneos, la decisión de proponer al candidato.

2. Currículum vitae firmado por el candidato propuesto.

3. Copia certificada de acta de nacimiento y copia de la credencial para votar del candidato propuesto.

4. Carta en la que el candidato propuesto manifiesta, bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión ni haber sido condenado por robo, fraude, falsificación o abuso de confianza u otro que afecte la buena fama en el concepto público.

5. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato propuesto.

6. Ensayo. De máximo 10 cuartillas, sobre la propuesta de control, manejo y fiscalización de los recursos del Instituto Federal Electoral (IFE).

3.- De la Comisión de La Función Pública. Integrará a los expedientes y revisará los documentos de los candidatos para verificar que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Para tales efectos podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

4. La Comisión de la Función Pública preparará un dictamen que contenga a los candidatos aptos para ser votados junto con sus valoraciones y los remitirá a través de su presidente de la Junta de Coordinación Política el 29 de abril del presente año.

5. Para efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo quinto y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el numeral 3, del 388 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Junta de Coordinación Política someterá a la consideración del pleno, el nombre del contralor general del Instituto Federal Electoral.

6. En sesión de la Cámara de Diputados se dará a conocer al pleno la propuesta que se refiere al numeral 5 y se procederá a discutirla y votarla por cédula.

7. El contralor general del Instituto Federal Electoral durará en su encargo seis años y podrá ser electo sólo una vez. Será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

8. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política o en su caso, por el pleno de la Cámara de Diputados.

9. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 22 días del mes de abril del 2008. Diputada Ruth Zavaleta, Presidenta de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Arnaldo Ochoa González: En votación unánime consulte a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea su se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado, comuníquese. Continué la Secretaría.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, con fundamento en los párrafos tercero y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 112 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, el i), numeral 2 del artículo 20-h), el artículo 34 del la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, reformada por decreto publicada el 21 de abril de 2008, en el Diario Oficial de la Federación.

La LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión convoca a los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales propuestos por grupos, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral que concluirán su encargo el 30 de octubre del año 2013 bajo el siguiente

Procedimiento

1. Los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

c) Tener más de 30 años de edad al día de la designación.

d) Poseer al día de la designación con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel de licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de sus funciones.

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por tiempo menor de seis meses.

g) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

h) No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

i) No ser secretario de Estado ni procurador General de la República o del Distrito Federal, subsecretario de Oficial Mayor en la Administración Pública Federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ni gobernador ni secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.

j) No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos en su caso dentro del plazo comprendido entre el 6 al 19 de mayo de 2008, con horario de 9 a 19 horas, deberán entregan en la oficina de la Comisión de Gobernación, ubicada en la Cámara de Diputados de Honorable Congreso de la Unión, cito en avenida Congreso de la Unión, número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación:

1. Currículum vital firmado por el candidato.

2. Copia de acta de nacimiento y copia de la credencial para votar.

3. Carta en la que manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido sancionado por delito alguno salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato.

5. Ensayo de máximo 10 cuartillas sobre la aplicación de la reforma constitucional en material electoral y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales recientemente aprobados.

6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de ciudadanos debe acompañarse con una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de la credencial de elector de los firmantes.

7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos deberá acompañarse con una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, así como de una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Las personas que estuvieron consideradas dentro de la lista definitiva de candidatos a consejero presidente y consejeros electorales elaborada por la Comisión de Gobernación, en términos del numeral cuarto de la convocatoria para la elección del consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, emitida por la honorable Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2007, y acrediten que cumplen con los nuevos requisitos establecidos por el artículo 112 del Cofipe, podrán participar en la presente convocatoria con la sola manifestación por escrito de su voluntad de ser considerados, misma que deberá ser presentada ante la Comisión de Gobernación dentro del plazo establecido en el presente numeral.

Tercero. La Comisión de Gobernación dentro del plazo comprendido del 20 al 22 de mayo del presente año integrará los expedientes y revisará los documentos de los candidatos para verificar que reúnen los requisitos establecidos en la presente convocatoria; para tales efectos podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El 23 de mayo de 2008 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos a consejeros electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria, en el portal de Internet de la Cámara de Diputados. En dicha lista se señalará la fecha y hora en la que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá sus efectos a partir de la notificación a los candidatos.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante las comisiones de gobernación cuando considere que alguno de los candidatos incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan.

Al escrito de referencia se acompañará también copia de la credencial para votar del ciudadano que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación ubicada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida del Congreso de la Unión, número 66, edificio B, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria del 26 al 30 de mayo de 2008, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación conformará un grupo de trabajo buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia comisión.

En su caso, citará a los candidatos mediante un sorteo en el que se definirá el orden de las comparecencias.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de los ciudadanos con relación a los candidatos a consejeros electorales. Esas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de la copia de credencial para votar del ciudadano interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política, ubicada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el mismo domicilio, a más tardar el día 30 de mayo de 2008.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un dictamen con sus valoraciones y los remitirá a través de su presidente la Junta de Coordinación Política el 5 de junio del presente año.

Octavo. Los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible, la propuesta del nombre de los tres candidatos a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

En todo caso, la Junta de Coordinación Política buscará mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Los consejeros electorales durarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2013 y no podrán ser reelectos. Serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política, conforme lo establecido en el numeral octavo.

Décimo. En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se convoca para el efecto, se darán a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Undécimo. Los consejeros electos rendirán la protesta de ley ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 15 de agosto de 2008.

Duodécimo. Lo no previsto en la presente convocatoria estará resuelto por la Junta de Coordinación Política o en su caso, por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 22 días de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo…

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputada Secretaria. Diputada Marina Arvizu, ¿con qué objeto?

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Para hacer un planteamiento de corrección a la convocatoria. Yo firmé junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios la convocatoria y es correcta. Nada más solicito que se haga una corrección en el estilo de la convocatoria.

Estamos sumando un punto de acuerdo que votó el pleno respecto al respeto en términos de la cuota de género, pero la convocatoria no trae lenguaje de género. No podemos decir "a los ciudadanos".

Es decir, solamente me parece que es una corrección de estilo adecuada. Que se adecue todo y que diga "a los ciudadanos y ciudadanas" como normalmente se utiliza ya en el lenguaje. Por favor. ¿Sí?

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte, en primer término, la Secretaría a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones propuestas por la diputada Marina Arvizu.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada Marina Arvizu. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueba con las modificaciones propuestas y aprobadas por esta asamblea. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese. Continúe con la siguiente proposición.

Por lo que se refiere a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió de la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. Túrnese a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

Recibió iniciativa, asimismo, que reforma el artículo 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Adrián Fernández Cabrera, Juan Manuel Parás González y Miguel Ángel Jiménez Godínez, de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de Nueva Alianza, respectivamente. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió de la diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, del grupo parlamentario de Alternativa, iniciativa que reforma los artículos 8, 29, 30 y 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió iniciativa de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, los nombres de Valerio Trujado, Gaspar Yanga y Jacinto Canec, suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley de Extradición Internacional y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública.

Se recibió del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se recibió, asimismo, del diputado César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma los artículos 529 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, suscrita por diputados integrantes de la LX Legislatura. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se concede el uso de la palabra a la diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 315 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Esta Presidencia aprovecha para saludar a los representantes de los medios de comunicación de Jalisco que hoy nos visitan en la Cámara de Diputados. Bienvenidos.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo: Gracias, señor Presidente. La que suscribe, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, diputada federal por Querétaro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de este honorable pleno iniciativa de decreto en la cual se reforma el artículo 315 del Código Federal de Procedimientos Civiles al tenor de lo siguiente.

La historia de las publicaciones se remonta al establecimiento de un lenguaje escrito. Así tocó a los sumerios de Mesopotamia desarrollar (3500 a. C.) una escritura ideográfica; a los egipcios una escritura jeroglífica (2900 a. C.); y a los fenicios la creación del alfabeto (2500 a. C.).

El principal soporte material de la escritura fue el papiro creado en Egipto 2900 años antes de Cristo, y reemplazado posteriormente por el papel, trayendo la creación de la imprenta en 1450 la impresión de noticias en hojas volantes, los cuales sólo se distribuían a los personajes más cultos, principalmente a los clérigos.

En el continente americano y en relación con los testimonios escritos debe anotarse que a raíz de la Conquista de Tenochtitlán en 1521, los conquistadores españoles distribuyeron, entre otros valiosos testimonios de la cultura azteca, los amakali, casas de libros o estancias de escritura de Texcoco y Tenochtitlan.

La independencia de México con respecto a España en 1810, al igual que otras luchas armadas posteriormente, conllevó a la emisión de ediciones por cada una de las fracciones en conflicto, así como desplazamientos del lugar de edición, señalando al respecto que para el México independiente, al establecerse su primera Constitución Política en 1824, en su artículo 55 se estableció la obligación de publicar las leyes en el diario, entonces denominado, Gaceta del Gobierno Supremo de México.

Al término de la invasión francesa a México y la guerra de Reforma en 1867, en el primer número del diario oficial del gobierno supremo de la República, se obligó al cumplimiento de las leyes al ser publicadas en el mismo diario oficial.

Las noticias fueron eliminadas del diario oficial en 1896, instruyéndose de esta manera, el diario como el órgano de expresión del estado, esencia que preserva hasta hoy.

En 1986, el gobierno mexicano promulgó la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, donde se desprendieron, del diario oficial, las gacetas de los gobiernos de los estados.

Como podrá apreciarse en la historia citada, así como del propio ordenamiento jurídico, la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales en sus artículos, a saber, artículo 2o., el Diario Oficial de la Federación es el órgano del gobierno constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de carácter permanente e interés público, cuya función consiste en publicar en el territorio nacional las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actas expedidas por los poderes de la federación en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin que estos sean aplicados y observados debidamente.

El objeto o fin principal, en sentido amplio, del Diario Oficial de la Federación, es dar a conocer a nivel nacional las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y circulares, llegando dicho documento a los órganos de gobierno y no a los ciudadanos.

Es bien sabido que no es costumbre, hábito o práctica de los ciudadanos, adquirir el Diario Oficial de la Federación, documento que sólo se adquiere en caso de existir un interés particular.

Por tal razón, si el espíritu de la ley o la intencionalidad de la misma no es el llamar a juicio y hacer de su conocimiento que existe una demanda o procedimiento en contra de determinada persona, en el caso de que sean llamados los terceros perjudicados a declarar en un juicio, luego entonces, dicho llamamiento o notificación debe hacerse por un medio por el cuál, de manera real y material se haga un llamamiento de la persona que se busca y que queremos sea enterada.

Pero dicho medio deberá ser eficaz en cuanto a la finalidad y no por un medio que hoy por hoy es formal pero no es eficaz, debido a que no es adquirido por la mayoría de los ciudadanos, razón por la cual es que se propone la reforma al artículo 315 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que a la letra dice:

Artículo 315. Cuando hubiere que citar a juicio a alguna persona que haya desaparecido, no tenga domicilio fijo o se ignore donde se encuentra, la notificación se hará por edictos que contendrán una relación suscinta de la demanda y se publicarán por tres veces de siete en siete días en el Diario Oficial, en uno de los periódicos o diarios de mayor circulación de la república, haciéndosele saber que debe presentarse dentro del término de 30 días contados a partir del siguiente de la última publicación.

Se fijará además en la puerta del tribunal una copia íntegra de la resolución por todo el tiempo del emplazamiento. Si pasado este término no comparece por si, por apoderado o por gestor que puede representarla, se seguirá el juicio en rebeldía, haciéndosele las ulteriores notificaciones por rotulón que se fijará en la puerta del juzgado y deberá contener en síntesis la determinación judicial que ha de notificar.

El proyecto de decreto

Artículo único. Se reforma el artículo 315 del Código Federal de Procedimientos Civiles, para reemplazar Diario Oficial, en los periódicos diarios de mayor circulación en la república.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Gracias, diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Justicia.

Se acaba de recibir oficio de la Junta de Coordinación Política. Instruyo a la Secretaría que dé lectura de esta solicitud para consultar a la asamblea si se modifica el orden del día.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 35, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 20 del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación del orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto.

De la Junta de Coordinación Política, por el que se propone a la Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el segundo receso del segundo año del ejercicio de la LX Legislatura.

Firman, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata. Sin firma de los diputados Javier González Garza, Alejandro Chanona Burguete y Ricardo Cantú Garza. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de diputadas y diputados que formarán parte, en su calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente.

Se pide a la Secretaría dar lectura a la lista de diputados propuestos para formar parte de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, se va a dar cuenta a esta asamblea de los nombres de los diputados y las diputadas que formarán la Permanente, por grupo parlamentario.

Iniciamos con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Daré primero el nombre del titular y luego el del sustituto.

Diputado Héctor Larios Córdova, titular; diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo.

Diputada Liliana Carbajal Méndez, diputada Elia Hernández Núñez.

Diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, diputada Margarita Arenas Guzmán.

Diputada Beatriz Collado Lara, diputado Martín Stefanonni Mazzocco.

Diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez, diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez.

Diputado José Luis Espinosa Piña, diputada Martha Angélica Romo Jiménez.

Diputado Felipe Díaz Garibay, diputado Carlos Alberto Navarro Sugich.

Diputado Ariel Castillo Nájera, diputado Eduardo de la Torre Jaramillo.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, titular y sustituto.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, diputado Javier González Garza.

Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, diputado José Jaques y Medina.

Diputado Joaquín Vela González, diputado Pablo Trejo Pérez.

Diputada Susana Monreal Ávila, diputado Francisco Javier Santos Arreola.

Diputada Valentina Batres Guadarrama, diputada Adriana Díaz Contreras.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, titular y sustituto.

Diputado Raúl Cervantes Andrade

Diputado Emilio Gamboa Patrón, diputada Yolanda Rodríguez Ramírez.

Diputado Carlos Rojas Gutiérrez, diputada María Oralia Vega Ortiz.

Diputado Patricio Flores Sandoval, diputado Tomás Gloria Requena.

Diputado Jesús Ramírez Stabros.

Del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, titular y sustituto.

Diputado Alejandro Chanona Burguete, diputado Elías Cárdenas Márquez.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, titular y sustituto.

Diputado Diego Cobo Terrazas, diputada Gloria Lavara Mejía.

Segundo: Notifíquese a las instancias correspondientes.

Tercero: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 22 de abril de 2008.

Firman el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. El diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. La diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata. Sin firma del diputado Javier González Garza, del PRD; diputado Alejandro Chanona Burguete, Convergencia y diputado Ricardo Cantú Garza, PT.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se pide a la Secretaría proceda a recoger la votación por cédula, de la propuesta.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Se va a proceder a recoger la votación por cédula, de las diputadas y diputados a esta propuesta. Vamos a llamar lista de asistencia, para que puedan pasar cada una de las diputadas y diputados.

Iniciamos:

Abad de Jesús Juan, Abramo Masso Jericó, Acosta Dávila Constantino. Aguilar Diego, Aguilar Jiménez Rubén, Aguilar López José Alejandro, Aguilar Solís Samuel, Aguilera Rico José Luis, Aguirre Alcaide Víctor, Aispuro Torres José Rosas, Alavez Ruiz Aleida, Alcalde Virgen Moisés, Alcántara Núñez Jesús Sergio, Alcántara Hernández Alma, Aldana Prieto Luis Ricardo, Almazán González José Antonio, Almonte Borja Ramón, Alonso Flores Lourdes, Alonso Razo Humberto Wilfredo, Altamirano Toledo Carlos, Alva Olvera Maribel Luisa, Álvarez Bernal María Elena, Álvarez Ramón Silvestre, Amador Gaxiola Daniel, Amador Leal Alberto, Amaro Corona Alberto, Amezola Fonceca Gerardo, Aragón Castillo Irene, Aranda Orozco Gerardo, Arellano Arellano Joel.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Gracias diputada Secretaria. Antes de que se retiren los niños que nos visitan hoy, que hoy vienen del colegio Agnes Voncho del San Luis Potosí. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Gracias diputada Secretaria. Continué.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Arellano Pulido Miguel Ángel, Arenas Guzmán Margarita, Arévalo González José Antonio, Arizmendi Uribe Efraín, Armendáriz García, Arredondo Ibarra Salvador, Arredondo Velázquez Jesús, Arreola Calderón Juan Darío, Arreola Ortega Pablo Leopoldo, Arriola Mónica, Arvizu Rivas Aída Marina, Ávila Mayo Obdulio, Ayala Almeida Joel, Badillo Martínez Roberto, Barajas del Toro Salvador, Barajas López Ramón, Barba Hernández Alfredo, Barradas Miravete Gregorio, Barreiro Pérez Armando, Barrios Rodríguez Juan Enrique, Batres Guadarrama Valentina Valia, Bautista Bravo Alliet Mariana, Bello Pérez Alfonso Othón. Beltrán Montes Israel, Benítez Ojeda Luis Enrique, Berber Martínez Antonio, Bermúdez Viramontes Andrés, Bernal Gutiérrez Andrés Marco Antonio, Biebrich Torres Carlos Armando, Blanco Pajón José Luis, Bolaños Aguilar Edmundo Javier, Borboa Becerra Omar Antonio, Borrego Estrada Felipe, Bracho González Carlos Augusto. Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh. Brito González Modesto, Buganza Salmerón Gerardo, Caballero Camargo Gustavo Fernando, Caballero Chávez Claudia Gabriela, Calzada Vázquez Francisco Javier, Camacho Quiroz César Octavio, Campos Aburto Amador, Campos Galván María Eugenia, Canavati Tafich Jesús Ricardo, Cantú Garza Ricardo, Carbajal Méndez Liliana, Carbajal Tejada Rogelio, Carballo Bustamante Andrés, Cárdenas del Avellano Enrique, Cárdenas Fonseca Manuel, Cárdenas Hernández Raymundo, Cárdenas Márquez Elías, Cárdenas Monroy Óscar Gustavo, Cárdenas Sánchez Esmeralda, Cardona Benavídez Alma Xóchil, Carrasco Altamirano Diódoro Humberto, Castaño Contreras Cristián, Castellanos Hernández Félix, Castillo Nájera Ariel, Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús, Castro de la Rosa Osiel, Castro Muñoz Juan de Dios, Castro Romero María Sofía del Perpetuo Socorro, Ceja Romero Ramón, Cerrillo Garnica José Luis, Cervantes Andrade Raúl, Cervantes Rivera Jaime, Cervantes Rodríguez Aurora, Chanona Burguete Alejandro, Chaurand Arzate Carlos, Chávez García Daniel, Chávez García Higinio, Chozas y Chozas Olga Patricia, Cobo Terrazas Diego, Colín Guadarrama María Mercedes, Collado Lara Beatriz, Condado Escamilla Cuitláhuac, Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe, Contreras Coeto José Luis, Contreras Julián Maricela, Cordero Alfonzo Arnulfo Elías, Corral Aguilar María Mercedes, Cruz Santiago Claudia Lilia, Cuen Garibi Marcela, Cuevas Córdova Othón, Curiel Preciado Leobardo, Dagdug Lützow Moisés Félix, Dávila Esquivel Humberto, Dávila Fernández Adriana, Dávila García Francisco, Degante Romero Silvia Emilia, Dehesa Mora Daniel, De la Garza Treviño Jorge Luis, De la Rosa García Juan Hugo, De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio, De León Tello Jesús, De los Santos Molina Joaquín Conrado, Degante Romero Silvia Emilia, Dehesa Mora Daniel, Del Toro Mario Enrique, Del Río Virgen José Manuel, Del Toro del Villar Tomás, Del Valle Toca Antonio, Delgado Oscoy Alejandro Enrique, Denegre Vaught Ramírez Rosaura Virginia, Deschamps Falcón Ángel Rafael, Díaz Athié Antonio de Jesús, Díaz Contreras Adriana, Díaz García José Antonio, Díaz Garibay Felipe, Díaz Gordillo Martha Cecilia, Díaz Mena Joaquín Jesús, Díaz Solórzano Élmar Darinel, Díaz de León Torres Leticia, Domínguez Domínguez Nemesio, Domínguez Servién Francisco, Duarte Jáquez César Horacio, Duck Núñez Édgar Mauricio, Elizondo Garrido Francisco, Enríquez Flores Armando, Escajeda Jiménez José Rubén, Escalante Jasso Araceli, Escandón Cadenas Rutilio Cruz, Escaroz Soler Gerardo Antonio, Escobar Jardines Adolfo, Espejel Lazcano Jaime, Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías

Espinosa Piña José Luis, Estefan Chidiac Charbel Jorge, Esteva Salinas Alberto, Estrada González Faustino Javier, Félix Holguín Armando Jesús, Felton González Carlos Eduardo, Fernández Balboa Mónica, Fernández Cabrera Adrián, Fernández Ugarte María del Carmen, Figueroa Ortega David, Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro, Flores Grande Arturo, Flores Maldonado César, Flores Morfín Jesús Vicente, Flores Salazar Guadalupe Socorro, Flores Sandoval Patricio, Fraile García Francisco Antonio, Franco Cazarez Ricardo, Franco Melgarejo Rafael, Fuentes Ortiz José Guillermo, Gálvez Rodríguez Fernel Arturo, Gamboa Patrón Emilio, Garay Ulloa Silvano, García González Carlos Alberto, García Müller Martha Margarita, García Méndez Armando, García Noriega María Guadalupe Josefina, García Reyes Ángel Humberto, García Reyes Beatriz Eugenia, García Rodríguez Víctor Hugo, García Vivián Raúl, Garmendia Hernández Yolanda Mercedes, Garza Garza Horacio Emigdio, Garzón Contreras Neptalí, Gebhardt Garduza Yary del Carmen, Gloria Requena Tomás, Gómez Leyva Silvio, Gómez Lugo Elda, Gómez Pasillas Jacinto, Godoy Cárdenas Jorge, González Betancourt Jorge Justiniano, González Calderón Martha Hilda, González García Sergio, González Garza Javier, González Martínez Jorge Emilio, González Martínez María Gabriela, González Morán Martín Óscar, González Roaro Benjamín Ernesto, González Ruiz Felipe, González Salum Miguel Ángel, González Sánchez María Dolores, González Zarur Mariano, Gudiño Ortiz Francisco Javier, Guerra Ochoa Juan Nicasio, Guerrero García Javier, Guerrero Juárez Joel, Guerrero Torres José Gildardo, Gutiérrez Calzadilla José Luis, Gutiérrez Lagunes María Victoria, Hernández Gaytán Daisy Selene, Hernández Hernández Sergio, Hernández Manzanares Javier, Hernández Núñez Elia, Hernández Silva Benjamín, Hernández Valadés Delio, Herrera Ale Juana Leticia, Herrera Coyac Wenceslao, Herrera Solís Anuario Luis, Hurtado Pérez Nelly Asunción, Ibarra Fránquez Sonia Noelia, Iragorri Durán Enrique, Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando, Jacques y Medina José, Jiménez del Castillo María de los Ángeles, Jiménez Godínez Miguel Ángel, Jiménez Ramos María Esther, Jiménez Valenzuela María Eugenia, Joaquín Coldwell Addy Cecilia, Lagunes Gallina Gerardo, Lagunes Viveros Violeta del Pilar, Landero Gutiérrez Alejandro, Landero López Pedro, Landeros González Ramón, Lara Compeán David, Larios Córdova Héctor, Lavara Mejía Gloria, Laviada Hernández Iñigo Antonio, Lemarroy Martínez Juan Darío, Lemus Muñoz Ledo Ramón Ignacio, Lescieur Talavera Jorge Mario, Leura González Agustín, Leyva Piñón Ana Yurixi, Lezama Aradillas René, Limas Frescas María Soledad, Lizaola de la Torre Alonso Manuel, Lizárraga Peraza Víctor Manuel, López Adame Antonio Xavier, López Balbuena Guillermina, López Barriga Érick, López Becerra Santiago, López Cisneros José Martín, López Ramírez Sergio Augusto, López Reyna Omeheira, López Rojas Alberto, López Silva Rubí Laura, López Torres María Soledad, López Lena Cruz Humberto, Lozano Lozano Andrés, Ludlow Kuri Lorenzo Daniel, Lujano Nicolás Christian Martín, Luna Becerril Blanca, Luna Murguía Alma Lilia, Luna Rodríguez Silvia, Maawad Robert Luis Xavier, Macías Zambrano Gustavo, Maciel Ortiz María Mercedes, Madrazo Limón Carlos, Madrid Tovilla Arely, Magallón Arceo Leonardo, Malagón Ríos Martín, Maldonado González David, Manuell-Gómez Angulo Dolores de María, Márquez Madrid Camerino Eleazar, Márquez Tinoco Francisco, Martínez Díaz María de Jesús, Martínez Hernández Alejandro, Martínez Martínez Carlos Roberto, Martínez Martínez Francisco, Martínez Padilla Hugo Eduardo, Martínez Rocha Arturo, Martínez Rodríguez Lorena, Martínez Valero Dora Alicia, Martínez Vargas Octavio, Matías Alonso Marcos, Matus Toledo Holly, Mayans Canabal Fernando Enrique, Medellín Varela Antonio, Medina Macías Alma Hilda, Medina Rodríguez Lizbeth, Mejía García Luis Alonso, Méndez Lanz Víctor Manuel, Méndez Meneses Apolonio, Mendívil Amparán Gustavo Ildefonso, Mendoza Arellano David, Mendoza Flores Roberto, Mendoza Maldonado Fausto Fluvio, Mendoza Mendoza Irineo, Mendoza Morales Lucía Susana, Merodio Reza Lilia Guadalupe, Moctezuma Pereda Gustavo, Mohamar Dainitin Óscar Miguel, Mollinedo Hernández Agustín, Monraz Ibarra Miguel Ángel, Monreal Ávila Susana, Montalvo Gómez Pedro, Montalvo Rojas Victorio Rubén, Montes Sánchez Fabián Fernando, Mora Cuevas Marisol, Morales García Elizabeth, Morales Ramos José Nicolás, Morales Sánchez Efraín, Morales Vázquez Carlos Orsoe, Morelos Borja María Esperanza, Moreno Álvarez Mario Eduardo, Morgan Franco Rocío del Carmen, Mota Hernández Adolfo, Muñoz Serna Rogelio, Muñoz Serrano José Antonio, Murat José, Murillo Flores Francisco Javier, Murillo Torres José Luis, Narcia Álvarez Héctor, Navarro López Carlos Ernesto, Navarro Sugich Carlos Alberto, Nordhausen González Jorge Rubén, Noriega Blanco Vigil María Elena, Notholt Guerrero Alan, Ochoa Gonzalez Arnoldo, Nabor Ochoa López, Ojeda Camacho Gilberto, Ojeda Hernández Concepción, Oliva Fragoso Silvia, Olivares Monterrubio Alejandro, Olivares Ventura Héctor Hugo, Olvera Higuera Édgar Armando, Orcí Martínez Juan Adolfo, Ordaz Jiménez Ismael, Orihuela Bárcenas José Ascensión, Orihuela Trejo José Amado, Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto, Ortega Martínez Antonio, Ortega Martínez María del Pilar, Ortiz del Carpio Víctor, Ortiz Magallón Rosario Ignacia, Ortiz Proal Mauricio, Ortiz Hernández Eduardo, Oviedo Oviedo Ernesto, Pacheco Llanes Ramón Félix, Padilla Gutiérrez Héctor, Padilla Orozco Raúl Alejandro, Pagés Llergo Rebollar María Beatriz, Palafox Núñez José Inés, Palma César Víctor Samuel, Parás González Juan Manuel, Paredes Rodríguez Francisco Javier, Parra Jiménez Dolores María del Carmen, Parra Noriega Luis Gustavo, Partida Guzmán Martha Rocío, Patrón Montalvo Jesús Manuel, Pedraza Chávez Isidro, Pedro Cortés Santiago Gustavo, Pedrozo Castillo Adrián, Peña Sánchez Miguel Ángel, Peñuelas Acuña Mayra Gisela, Peregrino García Abundio, Pérez Cruz Racial, Pérez Cuéllar Cruz, Pérez Valdés Daniel, Peyrot Solís Marco Antonio, Pinete Vargas María del Carmen, Piñeyro Arias Irma, Plascencia Alonso Francisco Javier, Portilla Diéguez Manuel, Priego Tapia Gerardo, Puente Salas Carlos Alberto, Pulido Pecero Pedro, Pulido Santiago Celso David, Quiñones Canales Lourdes, Quintero Bello Jorge, Ramírez Barba Ector Jaime, Ramírez Cerda Ana María, Ramírez Martínez José Edmundo, Ramírez Pech Édgar Martín, Ramírez Stabros Jesús, Ramírez Villarreal Gustavo, Ramos Becerril Rafael Plácido, Ramos Castellanos Martín, Ramos Covarrubias Héctor Manuel, Rasgado Corsi Gloria, Reyes López Carlos Armando, Reyna García José Jesús, Reynoso Esparza Julián Ezequiel, Rincón Vargas Mirna Cecilia, Ríos Camarena Alfredo Adolfo, Ríos Gamboa Raúl, Rivera Bedoya Juan Francisco, Rivera Rivera José Guadalupe, Rivero Rivero Rolando, Rodríguez Ahumada Luis Fernando, Rodríguez Jiménez Ricardo, Rodríguez Prats Juan José, Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda, Rodríguez Uresti Enrique, Rodríguez Vizcarra Velázquez Adriana, Rojas Gutiérrez Carlos, Rojas Hernández Laura Angélica, Román Isidoro Demetrio, Romero Gutiérrez Odilón, Romero Guzmán Rosa Elia, Romo Jiménez Martha Angélica, Rubio Chávez José Ignacio Alberto, Rueda Gómez Francisco, Ruiz Chávez Sara Latife, Ruiz Sánchez Salvador, Ruiz Velasco de Lira Ernesto, Saavedra Coronel José Antonio, Salas Contreras Marcos, Salas López Ramón, Salazar Madera Mario Alberto, Salgado Amador Manuel Salvador, Salum del Palacio Jorge Alejandro, Salvatori Bronca María del Carmen, Samperio Montaño Juan Ignacio, San Martín Hernández Juan Manuel, Sánchez Barrios Carlos, Sánchez Cabrales Rafael Elías, Sánchez Camacho Alejandro, Sánchez Camacho David, Sánchez Díaz de Rivera Antonio, Sánchez Domínguez Alejandro, Sánchez Gil Carlos René, Sánchez Hernández Eduardo, Sánchez Jiménez Luis, Sánchez Juárez Claudia, Sánchez Ramos Francisco, Sánchez Trujillo José Víctor, Sandoval Munguía Juan Manuel, Sandoval Paredes Sergio, Sandoval Ramírez Cuauhtémoc, Sansores San Román Layda Elena, Santos Arreola Francisco Javier, Serrano Escobar Enrique, Serrano Castell Luis Gerardo, Sesma Suárez Jesús, Shej Guzmán Sara, Solano Muñoz José de Jesús, Solares Chávez Miguel Ángel, Solís Parga Rodolfo, Soriano Sánchez Rosa Elba, Sosa Castelán Gerardo, Soto Ramos Faustino, Soto Sánchez Antonio, Stefanonni Mazzocco Martín, Suárez del Real y Aguilera José Alfonso, Tagle Martínez Martha Angélica, Tamayo Herrera Yadhira Yvette, Toledo Luis Jorge, Torres Baltazar María Elena, Torres García Daniel, Torres Gómez Artemio, Torres Herrera Víctor Manuel, Torres Torres Carlos Alberto, Trejo Pérez Pablo, Ulloa Pérez Emilio, Uscanga Cruz Robinson, Valdés Chávez Ramón, Valencia de los Santos Víctor Leopoldo, Valenzuela García María Gloria Guadalupe, Valladolid Rodríguez Antonio, Vallejo Estévez Mario, Varela Lagunas José Luis, Varela López Víctor Gabriel, Vargas Landeros Gerardo Octavio, Vasconcelos Rueda Antonio, Vázquez Martínez Alberto, Vega Corona Antonio, Vega Ortiz María Oralia, Vela González Joaquín Humberto, Velasco Oliva Cuauhtémoc, Velasco Pérez Juan Carlos, Velasco Rodríguez Verónica, Velázquez Aguirre Jesús Evodio, Velázquez Gutiérrez José Guillermo, Verástegui Ostos César Augusto, Verdín Saldaña Jaime, Victoria Alba Juan, Vieyra Olivares Adriana Rebeca, Villa Villa Isael, Villafranca Aguirre Fernanda Elvira, Villanueva Abraján Patricia, Villanueva Albarrán Gerardo, Villanueva Arjona Juan Manuel, Villicaña García Rafael, Zambrano Elizondo Javier Martín, Zataráin González Carlos Ernesto, Zavaleta Salgado Ruth, Zazueta Aguilar Jesús Humberto, Zepeda Hernández Martín

¿Falta algún diputado o diputada que no tenga su cédula? Adelante, diputado De León Tello.

(Conteo de votación)

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Señora Presidenta, se emitieron 300 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones, de la planilla presentada en cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada la propuesta por 300 votos a favor. En consecuencia se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, los siguientes diputados y diputadas: Voy a nombrar primero a los titulares todos de corrido y luego a los sustitutos.

Del grupo parlamentario de Acción Nacional, titulares.

Diputado Héctor Larios Córdova; diputada Liliana Carvajal Méndez; diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez; diputada Beatriz Collado Lara; diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez; diputado José Luis Espinosa Piña; diputado Felipe Díaz Garibay; diputado Ariel Castillo Nájera.

Sustitutos, diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo; diputada Elia Hernández Núñez; diputada Margarita Arenas Guzmán; diputado Martín Stefanonni Mazzocco; diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez; diputada Martha Angélica Romo Jiménez; diputado Carlos Alberto Navarro Sugich y diputado Eduardo de la Torre Jaramillo.

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, titulares.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado; diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; diputado Joaquín Vela González; diputada Susana Monreal Ávila; diputada Valentona Batres Guadarrama.

Sustitutos. Diputado Javier González Garza; diputado José Jacques y Medina; diputado Pablo Trejo Pérez; diputado Francisco Javier Santos Arreola; diputada Adriana Díaz Contreras.

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, titulares:

Diputado Raúl Cervantes Andrade; diputada Yolanda Rodríguez Ramírez; diputada María Oralia Vega Ortiz; diputado Tomás Gloria Requena.

Sustitutos:

Diputado Emilio Gamboa Patrón, diputado Carlos Rojas Gutiérrez, diputado Patricio Flores Sandoval, diputado Jesús Ramírez Stabros.

Del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia titular:

Diputado Alejandro Chanona Burguete.

Sustituto: diputado Elías Cárdenas Márquez.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México titular:

Diputado Diego Cobo Terrazas.

Sustituta: diputada Gloria Lavara Mejía.

Comuníquese.

Esta Presidencia informa que se acaban de recibir de la Cámara de Senadores los siguientes documentos

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 7, fracción XIX de la Ley General de Educación. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Salud.

Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XXVIII del artículo 3o. de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Túrnese a las Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 21; reforma la fracción I y se adiciona una fracción VIII, recorriendo la actual a la XIV del mismo artículo 33 de la Ley General de Educación en relación con la educación indígena. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos. Túrnese a la Comisión de Salud.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura. Orden del día.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (15:14 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 24 de abril a las 11:00 horas.