Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 24 de abril de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 259 diputados; por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (12:32 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta. Comunicaciones. Continúe la Secretaría, por favor.

Comunicaciones. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Comunicación de la Mesa Directiva, en relación con dictámenes de puntos de acuerdo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

De la Comisión Federal de Electricidad. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Comisión Federal de Electricidad, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. De la Junta de Coordinación Política

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 22 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza cause alta como presidente del Grupo de Amistad México-Vietnam.

Que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Chipre.

Que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza cause alta como integrante en el Parlamento Latinoamericano.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

Es cuanto.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada.

Continúe la Secretaría por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, D. F., 23 de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Mauricio Ortiz Proal cause baja como secretario en la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado Eduardo Sánchez Hernández cause baja como secretario en la Comisión del Distrito Federal.

Que el diputado Mauricio Ortiz Proal cause alta como secretario en la Comisión del Distrito Federal.

Lo anterior para los efectos que haya a lugar. Sin otro particular quedo de usted. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente. Es cuanto.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se suma a la condena internacional por la cruel matanza de focas arpa en Canadá y demanda su inmediata terminación.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que turne a las comisiones correspondientes todas las iniciativas de ley o decreto y las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día que no alcancen a ser desahogadas durante el actual segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado, comuníquese.

Quiero compartir con este pleno la destacada presencia de la excelentísima señora Manuela Vulpe, embajadora de Rumania en nuestro país, quien ha asistido el día de hoy al acto de instalación del Grupo de Amistad México- Rumania, de la Cámara de Diputados. Le damos la más cordial bienvenida. Bienvenida. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se informa que la administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de marzo de 2008, únicamente dieron destino a mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible a Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Remítase a la Comisión de Economía.

La Secretaria Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio del Despacho KPMG Cárdenas Dosal, con el que remite copia del dictamen de los estados financieros del Banco de México al 31 de diciembre de 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública. De la Secretaría de Gobernación. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio del Congreso del estado de Veracruz, con el que remite iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se procederá a dar trámite a las siguientes minutas con proyecto de decreto

Que adiciona el artículo 39 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.

Voy a rectificar turno de la segunda. Que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que expide la Ley de Uniones de Crédito. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal y deroga el artículo noveno transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2001. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Túrnese a la Comisión de Equidad y Género.

Minutas. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 37, 106, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 132 y 134 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

La diputada Gabriela González Martínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si, diputada Gabriela González Martínez.

La diputada Maria Gabriela González Martínez (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta.

Quiero pedirle, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y en virtud de que la Minuta en mención trata sobre reformas electorales y la Ley nos establece plazos para aprobar estos temas, le solicito se dispensen los trámites y se proceda a su discusión y votación. Gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. Con fundamento en los articulo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se consulta a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensan todos los trámites, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, distribuida entre los ciudadanos diputados, en consecuencia está a discusión en lo general.

No habiéndose registrado para fijar posición de sus grupos parlamentarios ninguna diputada o diputado, se considera suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría proceda a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 162 del Reglamento Interior. Se va a proceder a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto. Se ruega a los legisladores expresar con claridad el sentido de su voto. Adelante.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Javier Bolaños, a favor.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, a favor.

La diputada María Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González, a favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Pilar Ortega, a favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Rodríguez Prats, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera, a favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna Becerril, a favor.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Enrique Benitez, sí.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Juan Manuel Parás, sí.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, sí.

La diputada Elsa Conde Rodríguez (desde la curul): Elsa Conde Rodríguez, abstención.

El diputado César Horacio Duarte Jácquez (desde la curul): César Duarte, a favor.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Carlos Puente, a favor.

El diputado Tomás Gloria Requena (desde la curul): Gloria Requena, a favor.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Aispuro, favor.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): Pinete Vargas, a favor.

El diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): Bernal, a favor.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): Blanco Pajón, a favor.

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): Victorio Montalvo, a favor.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Armando García, a favor.

El diputado Antonio Muñoz (desde la curul): Antonio Muñoz, en pro.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): Espinosa Piña, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

El diputado Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gildardo Guerrero Torres, a favor.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): Plascencia Alonso Francisco Javier, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): Carlos René Sánchez Gil, a favor.

La diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo (desde la curul: Manuell Gómez Angulo Dolores de María, a favor.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Humberto Dávila, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cázares (desde la curul): Ricardo Franco, a favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ector Jaime Ramírez Barba, a favor.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, a favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor.

La diputada Marcela Cuén Garibi (desde la curul): Marcela Cuén Garibi, a favor.

La diputada Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): Yolanda Rodríguez Ramírez, a favor.

La diputada Rocío Morgan Franco (desde la curul): Rocío Morgan Franco, a favor.

La diputada Fernando Villafranca Aguirre (desde la curul): Yolanda Villafranca

Aguirre, a favor.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra (desde la curul): Adriana Rodríguez Vizcaya, a favor.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): Campos Galván María Eugenia, a favor.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul) Juan Victoria Alva, en pro.

La diputada Leticia Herrera (desde la curul): Leticia Herrera, a favor.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Samuel Aguilar, a favor.

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde la curul): Patricio Flores, a favor.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): González Zarur, a favor.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Aldana, sí.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, a favor.

El diputado Jorge Emilio González (desde la curul) Jorge Emilio González, a favor.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul) Jesús Sesma, a favor.

El diputado Alan Notholt Guerrero (desde la curul): Alan Notholt, a favor.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Portilla, a favor.

El diputado Israel Beltrán Montes (desde la curul): Israel Beltrán Montes, a favor.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow (desde la curul): Dagdug, a favor.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): Diego Aguilar, a favor.

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (desde la curul): Olivares Ventura, sí.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): Enrique Serrano, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Diego Cobo Terrazas, a favor.

El diputado José Antonio Arévalo González (desde la curul): José Antonio Arévalo, a favor.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): López Adame, a favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (desde la curul): Ana María Ramírez, a favor.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): Manuel Salgado, a favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González (desde la curul): Carlos Ernesto Zataráin González, a favor.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Jericó Abramo, a favor.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): José Luis Murillo Torres, a favor.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez Lizbeth, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez Ramos, a favor.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Lucía Susana Mendoza Morales, por la afirmativa.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Cecilia Rincón Vargas, a favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): Victoria Gutiérrez Lagunes, a favor.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul): Marcos Salas, a favor.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (desde la curul): Gustavo Caballero Camargo, a favor.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Ramírez Pech Edgar, a favor.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): José Guadalupe Rivera, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre Vaught Ramírez Rosaura, a favor.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, a favor.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, por la afirmativa.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul). García Müller Martha, a favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Juan Manuel Villanueva, a favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román Isidoro, a favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Adolfo Mota, sí.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (desde la curul): Mercedes Colín, sí.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Isael Villa Villa, a favor.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Alfredo Barba Hernández (desde la curul): Barba Hernández Alfredo, sí.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul). Samuel Palma, a favor.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul). Lescieur Talavera, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul). Luna Rodríguez, a favor.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Elizabeth Morales, a favor.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Roberto Badillo Martínez, a favor.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina (desde la curul). Lagunas Gallina, sí.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Chaurand, sí.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Salvador Barajas del Toro, sí.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul). Jesús Alcántara, sí.

El diputado Pedro Montalvo Gómez (desde la curul): Pedro Montalvo Gómez, a favor.

El diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (desde la curul): Gustavo Mendívil Amparán, a favor.

El diputado Jorge Toledo Luis (desde la curul): Jorge Toledo, sí.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul). Sergio Sandoval, a favor.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul): Lara Compeán David, a favor.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul): Rubí Laura López Silva, a favor.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): Sofía Castro Romero, a favor.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): García Reyes Beatriz Eugenia, a favor.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): Sara Shej Guzmán, a favor.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): Silvio Gómez Leyva, a favor.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): Víctor Sánchez Trujillo, a favor.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul). Figueroa Ortega David, a favor.

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deschamps Falcón, a favor.

El diputado Artemio Torres Gómez (desde la curul): Artemio Torres, a favor.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Armendáriz García, a favor.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul). Jesús de León Tello, a favor.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): Ricardo Rodríguez Jiménez, a favor.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Ríos Camarena, a favor.

La diputada María de Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): García Noriega, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores Francisco Javier, a favor.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor.

La diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera (desde la curul): Yadhira Tamayo Herrera, a favor.

El diputado Joel Arellano Arellano (desde la curul): Arellano Arellano, a favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Laura Rojas, a favor.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Andrés Bermúdez, sí.

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Francisco Domínguez, afirmativa.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Rodríguez Ahumada Luis Fernando, afirmativa.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, sí.

El diputado José Inés Palafox Núñez (desde la curul): Palafox Núñez, sí.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): Jesús Flores Morfín, a favor.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Luis Gustavo Parra Noriega, en pro.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro del Villar, a favor.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): Xavier Maawad, a favor.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos Armando, a favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Carvajal Tejada Rogelio, a favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Díaz Gordillo Martha Cecilia a favor.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara Beatriz, a favor.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): González Betancourt Jorge Justiniano, a favor.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): David Maldonado, a favor.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio (desde la curul): Ortiz del Carpio Víctor, a favor.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, sí.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Patrón, a favor.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Gilberto Ojeda, a favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Peñuelas Acuña, sí.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): Oralia Vega, sí.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena Guillermina, sí.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero Pedro, sí.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): Paredes Rodríguez Francisco, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval Murguía, a favor.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Ugarte María del Carmen, a favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): Iñigo Laviada, a favor.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís (desde la curul): Peyrot Solís Marco Antonio, a favor.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Constantino Acosta Dávila, a favor.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, sí.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz Juan de Dios, a favor.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): María Soledad Limas Frescas, a favor.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Degante Romero Silvia, a favor.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, a favor.

La diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): María Nieves Noriega, a favor.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, a favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Leticia Díaz de León, a favor.

La diputada Alma Xóchitl Cardona Benavídez (desde la curul): Cardona Benavides, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Ángeles Jiménez del Castillo, a favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): Alma Hilda Medina, a favor.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde la curul): Carlos Torres, a favor.

El diputado Daniel Pérez Valdés (desde la curul): Daniel Pérez, a favor.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (desde la curul): Rojas Gutiérrez, a favor.

El diputado José Jesús Reyna García (desde la curul): Jesús Reina, a favor.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Andrés Carballo Bustamante, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Manuel Cárdenas Fonseca, a favor.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Muñoz Serna, a favor.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alonzo (desde la curul): Arnulfo Cordero, a favor.

El diputado Horacio Emigdio Garza Garza (desde la curul): Horacio Garza, a favor.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): García González Carlos Alberto, a favor.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruiz, a favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolonio Méndez Meneses, a favor.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): José Antonio Díaz García, a favor.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal (desde la curul): Gustavo Ramírez Villarreal, a favor.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul): Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, a favor.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín Armando, sí.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez (desde la curul): Escobar Adolfo, a favor.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (desde la curul): Juan Carlos Velasco, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, a favor.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús, a favor.

El diputado Martín Malagón Ríos (desde la curul): Martín Malagón Ríos, en pro.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Jaime Verdín Saldaña, a favor.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano Elizondo, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Felipe Díaz Garibay, a favor.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): Verástegui Ostos, a favor.

El diputado Raúl García Vivián (desde la curul): Raúl García Vivián, a favor.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Obdulio Ávila, en pro.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (desde la curul): Gudiño Ortiz, a favor.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco (desde la curul): Stefanonni Mazzocco Martín, a favor.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Dávila Fernández Adriana, a favor.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Gerardo Escaroso Soler, a favor.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velázquez, a favor.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor.

El diputado José Luis Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor.

El diputado Antonio Medellín Varela (desde la curul): Antonio Medellín, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Eduardo Ortiz Hernández, a favor.

El diputado Gerardo Amezola Fonseca (desde la curul) Gerardo Amezola Fonceca, a favor.

El diputado Rivero Rivero Rolando (desde la curul): Rivero Rivero Rolando, a favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel Preciado, a favor.

El diputado Ramón Landeros González (desde la curul): Ramón Landeros González, a favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Arenas Guzmán, a favor.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Antonio Vasconcelos, a favor.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Manuel Torres, a favor.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

El diputado Edgar Armando Olvera Higuera (desde la curul): Edgar Olvera Higuera, a favor.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Liliana Carbajal Méndez, a favor.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Hurtado, a favor.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): Eduardo de la Torre Jaramillo, a favor.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, a favor.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Ochoa López, a favor.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (desde la curul): Macías Zambrano, a favor.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Armando Enríquez, a favor.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos Borja, a favor.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Ludlow Kuri, a favor.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi, a favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Antonio Vega Corona, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Por favor al compañero de adelante.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): Orihuela, a favor.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): Antonio Díaz Athié, sí.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): Ricardo Canavati, sí.

El diputado Carlos Armando Biebrich Torres (desde la curul): Biebrich, a favor.

El diputado Cruz Pérez Cuéllar (desde la curul): Cruz Pérez, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): González Salum, a favor.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Algún otro diputado o alguna diputada? Al centro, por favor. Un micrófono, por favor.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, sí.

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): González Calderón, sí.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Marina Arvizu, abstención.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): Lorena Martínez, a favor.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Emilio Gamboa, sí.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez de Vicencio, sí.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): Francisco Dávila, sí.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Vamos a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Villanueva Abraján Patricia, sí.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.

El Vicepresidente diputado Cristián Castaño Contreras: Castaño Contreras Cristián, a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ruth Zavaleta Salgado, a favor.

El Vicepresidente diputado Arnoldo Ochoa González: Arnoldo Ochoa, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Repito nuevamente, falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ninguno. Se emitieron 250 votos en pro, 2 abstenciones y 0 en contra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 37, 106, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 132 y 134 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal por 250 votos a favor. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Miguel Alemán Velasco para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que le otorga el gobierno de la República francesa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra, el diputado Carlos Chaurand, por favor.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Presidenta, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicito atentamente a esa Mesa Directiva el asunto sea considerado de urgente u obvia resolución y se ponga a discusión y a votación de inmediato.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensan todos los trámites. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiéndose inscrito nadie para este asunto, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular y se pide a la Secretaría proceda a recoger la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Háganse los avisos al que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Se va a proceder a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular. Adelante.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano en pro.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi, a favor.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Pilar Ortega, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: A ver, un momento, por favor. Puede decir su nombre de nuevo, diputado.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, a favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Rodríguez Prats, favor.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Antonio Muñoz, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna Becerril, a favor.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Enrique Benítez, sí.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas por la afirmativa.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Emilio Gamboa, sí.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Elizabeth Morales, a favor.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina (desde la curul): Lagunes Gallina, sí.

El César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): César Duarte, a favor.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Ríos Camarena, a favor.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (desde la curul): Elsa Conde Rodríguez, a favor.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Marina Arvizu, a favor.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): Lorena Martínez, a favor.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Obdulio Ávila, en pro.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (desde la curul): Juan Carlos Velasco, a favor.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): Eduardo Espinosa, a favor.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): Orihuela Bárcenas, sí.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Aispuro, a favor.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Aguilar Solís, a favor.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, a favor.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Luna Rodríguez, a favor.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): Espinosa Piña, a favor.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Castillo Nájera, a favor.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Humberto Dávila, a favor.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): Plascencia Alonso Francisco Javier, a favor.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): Carlos René Sánchez Gil, a favor.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Luis Gustavo Parra Noriega, a favor.

El diputado Raciel Cruz Pérez (desde la curul): Cruz Pérez, a favor.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ceja Romero, a favor.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos, a favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ector Jaime Ramírez Barba, a favor.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (desde la curul): Manuell-Gómez Angulo Dolores de María, a favor.

La diputada Fernanda Elvira Villafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Villafranca Aguirre, a favor.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Emilio Flores Domínguez, a favor.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): Campos Galván María Eugenia, a favor.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en pro.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): González Zarur, a favor.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Aldana, sí.

El diputado Jorge Emilio González Martínez (desde la curul): Jorge Emilio González, a favor.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Jesús Sesma, a favor.

El diputado Alan Notholt Guerrero (desde la curul): Alan Notholt, a favor.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo, a favor.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): Medina Macías Alma, a favor.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): Samuel Palma, sí.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Portilla, a favor.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): Enrique Serrano, a favor.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): Francisco Dávila, a favor.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Diego Cobo Terrazas, a favor.

El diputado José Antonio Arévalo González (desde la curul): José Antonio Arévalo, a favor.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): López Adame, a favor.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Lavara, a favor.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (desde la curul): Ana María Ramírez, a favor.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): Manuel Salgado, a favor.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): García Noriega Guadalupe, a favor.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Díaz Gordillo Martha Cecilia, a favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): Yolanda Rodríguez, a favor.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González (desde la curul): Zataráin González Carlos Ernesto, a favor.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): José Luis Murillo Torres, a favor.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez Lizbeth, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez Ramos, a favor.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez de Vicencio, a favor.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Cecilia Rincón Vargas, a favor.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): Victoria Gutiérrez Lagunes, a favor.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Susana Mendoza Morales, a favor.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (desde la curul): Macías Zambrano, a favor.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, a favor.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Torres, a favor.

El diputado Joel Arellano Arellano (desde la curul): Arellano Arellano, a favor.

El diputado Edgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Ramírez Pech Edgar, a favor.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, a favor.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, por la afirmativa.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): García Müller Martha, a favor.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Villanueva Arjona, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera, a favor.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Carbajal Tejada Rogelio, a favor.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román Isidoro, a favor.

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): González Calderón, sí.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Adolfo Mota, sí.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (desde la curul): Mercedes Colín, sí.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor.

El diputado Alfredo Barba Hernández (desde la curul): Barba Hernández Alfredo, sí.

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde la curul): Patricio Flores Sandoval, sí.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): Miguel González Salum, a favor.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Chaurand, sí.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): Jesús Alcántara, sí.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Barajas del Toro, sí.

El diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): Bernal, sí.

El diputado Jorge Toledo Luis (desde la curul): Jorge Toledo, sí.

El diputado Nemesio Domínguez Domínguez (desde la curul): Nemesio Domínguez, sí.

La diputada María Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González, a favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Laura Rojas, a favor.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul): Rubí Laura López, a favor.

La diputada María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): Sofía Castro Romero, a favor.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): García Reyes Beatriz Eugenia, a favor.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): Sara Shej Guzmán, a favor.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): Silvio Gómez Leyva, a favor.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, sí.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, a favor.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (desde la curul): Gustavo Caballero Camargo, a favor.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde al curul): Marcos Salas, a favor.

El diputado Artemio Torres Gómez (desde la curul): Artemio Torres, a favor.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Andrés Bermúdez, sí.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Constantino Acosta Dávila, a favor.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro del Villar, a favor.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): David Maldonado, a favor.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez (desde la curul): Alma Cardona, a favor.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Juan Francisco Rivera Bedoya, a favor.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos Borja, a favor.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez Alberto, a favor.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Jiménez del Castillo Ángeles, a favor.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara Beatriz, a favor.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): González Betancourt Jorge Justiniano, a favor.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego, a favor.

El diputado José Jesús Reyna García (desde la curul): Jesús Reyna, a favor.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, sí.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Gilberto Ojeda, a favor.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Peñuelas Acuña, sí.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul: Jesús Patrón, a favor.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): Oralia Vega, sí.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul): Sergio Sandoval, a favor.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Jesús de León, a favor.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): Blanco Pajón, a favor.

El diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (desde la curul): Gustavo Mendívil Amparán, a favor.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul): Figueroa Ortega David, a favor.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón, a favor.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): Leticia Herrera Ale, a favor.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena Guillermina, sí.

El diputado Israel Beltrán Montes (desde la curul): Beltrán Montes, sí.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow (desde la curul): Moisés Dagdug, a favor.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero Pedro, a favor.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio (desde la curul): Ortiz del Carpio Víctor, a favor.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): Paredes Rodríguez Francisco, a favor.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval Munguía, a favor.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Ugarte María del Carmen, a favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): Adriana Rodríguez Vizcarra, a favor.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Armendáriz García Pedro, a favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, a favor.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Rocío Morgan Franco, a favor.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz Juan de Dios, a favor.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Rodríguez Ahumada Luis Fernando, a favor.

El diputado Ramón Landeros González (desde la curul): Ramón Landeros González, a favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Leticia Díaz de León, a favor.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Javier Bolaños, a favor.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): María Soledad Limas Frescas, a favor.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Silvia Degante, a favor.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, a favor.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde la curul): Carlos Torres, a favor.

El diputado Daniel Pérez Valdés (desde la curul): Daniel Pérez, a favor.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (desde la curul): Rojas, a favor.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Andrés Carballo, a favor.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Armando García, a favor.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul). Muñoz Serna, a favor.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde la curul): Arnulfo Cordero, a favor.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): Víctor Sánchez, a favor.

El diputado Horacio Emigdio Garza Garza (desde la curul): Horacio Garza, a favor.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): García González Carlos Alberto, a favor.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruiz, a favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolonio Méndez Meneses, a favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Rosaura Denegre Vaught Ramírez, a favor.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Díaz García José Antonio, a favor.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal (desde la curul): Gustavo Ramírez, a favor.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul): Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, a favor.

El diputado Adolfo Escobar Martínez (desde la curul): Escobar Adolfo, a favor.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín Armando, sí.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gildardo Guerrero Torres, a favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López José Alejandro, a favor.

El diputado Jesús Arredondo Velásquez (desde la curul): Arredondo Velásquez Jesús, a favor.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy, sí.

El diputado Martín Malagon Ríos (desde la curul): Martín Malagon Ríos, sí.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): Iñigo Laviada, a favor.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano Elizondo, a favor.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Díaz Garibay Felipe, a favor.

El diputado Cesar Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): Verástegui Ostos César Augusto, a favor.

La diputada Yadira Yvette Tamayo Herrera (desde la curul): Tamayo Herrera Yadira, a favor.

El diputado Raúl García Vivián (desde la curul): Raúl García Vivián, a favor.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Lescieur Talavera, sí.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (desde la curul): Gudiño Ortiz, a favor.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Jaime Verdín, a favor.

El diputado Martín Estefanonni Mazzoco (desde la curul): Estefanonni Mazzoco Martín, a favor.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Dávila Fernández Adriana, a favor.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Gerardo Escaroz, a favor.

El diputado José Guillermo Velásquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velásquez, a favor.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor.

El diputado José Luís Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor.

El diputado Antonio Medellín Varela (desde la curul): Antonio Medellín, a favor.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Eduardo Ortiz, a favor.

El diputado Gerardo Amezola Fonseca (desde la curul): Gerardo Amezola, a favor.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rivero Rivero Rolando, a favor.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel Preciado, a favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza, sí.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ruiz Velasco de Lira, a favor.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores Francisco Javier, a favor.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Arenas Guzmán, a favor.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Antonio Vasconcelos, a favor.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): Ricardo Franco, a favor.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): Eduardo de la Torre Jaramillo, a favor.

El diputado Edgar Armando Olvera Higuera (desde la curul): Edgar Olvera Higuera, a favor.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Liliana Carbajal Méndez, a favor.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Hurtado Pérez, a favor.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Ochoa López, a favor.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Armando Enríquez, a favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Antonio Vega Corona, a favor.

La diputada Maria del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): Pinete Vargas, a favor.

La secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Falta alguna ciudadana diputada o diputado por emitir su voto?

El diputado Tomás Gloria Requena (desde la curul): Gloria Requena, a favor.

El diputado Antonio Díaz Athié (desde la curul): Antonio Díaz Athié, sí.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes, a favor.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monrroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa.

El diputado Luís Xavier Maawad Robert (desde la curul): Xavier Maawad, a favor.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Isael Villa Villa, a favor.

La secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Falta alguna ciudadana diputada o diputado por emitir su voto?

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Juan Manuel Parás, a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, pedí que nos tomáramos tres minutos para pedirles a los compañeros que están sesionando en comisiones que vengan a votar. Estamos esperándonos tres minutitos para que vengan a votar los diputados para concluir la votación con la Mesa Directiva. Les voy a pedir que vayan pasando aquí al frente para que vayan diciendo su nombre. Sí, le dan el micrófono aquí, por favor nos auxilian las compañeras edecanes.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul). Elia Hernández Núñez, a favor.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, sí.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell (desde la curul): Serrato Castell, a favor.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul). Antonio Valladolid, por la afirmativa.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul). Lara Compeán David, a favor.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): José Guadalupe Rivera, a favor.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul). Ricardo Canavati, sí.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Ludlow Kuri, a favor.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Jorge Estefan, a favor.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Felipe Borrego, a favor.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Carlos Puente, a favor.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): Parra Jiménez Dolores, a favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Villanueva Abraján Patricia, sí.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas, a favor.

El Vicepresidente diputado Arnoldo Ochoa González: Arnoldo Ochoa, a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ruth Zavaleta, a favor.

El Vicepresidente diputado Cristián Castaño Contreras: Castaño Contreras Cristián, a favor.

El diputado José Inés Palafox Núñez (desde la curul): Palafox Núñez, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Se emitieron 255 votos a favor, ninguno en contra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 255 votos el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Miguel Alemán Velasco para aceptar y usar la condecoración en grado de Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor que le otorga el gobierno de la República Francesa. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Compañeros diputados. Vamos a proponerles un acuerdo para hacer una votación de manera más rápida y poder sacar un mayor número de dictámenes. Les pido a los compañeros que no se vayan, que tratemos de sacar ahorita muy rápidamente las votaciones. Vamos a tratar de sacarlas muy rápido para que podamos tener el quórum necesario porque sabemos que están sesionando más de siete comisiones y se están yendo y viendo y no nos da tiempo llevar a cabo la espera de las votaciones.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

De la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV del artículo 7 de la Ley General de Educación.

Con proyecto de decreto que reforma la fracción X al artículo 7 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

Con proyecto de decreto que deroga el Capítulo IV del Título XV del Libro Segundo del Código Penal Federal.

De la Comisión de Justicia y Deporte con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Cultura Física y Deporte.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. Qué pasó diputada.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): Tengo entendido que se hizo una solicitud de parte de la Comisión de Economía para solicitar dispensa de trámites, con fundamento en los artículos 59 y 60.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Samuel Aguilar.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Con el antecedente de que en la Comisión de Seguridad Social los dictámenes que hoy se presentan en primera lectura fueron aprobados por unanimidad, y con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento, solicito también atentamente que se pueda obviar la segunda lectura y se ponga a discusión de inmediato.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a votar la primera lectura y ahorita vamos a dispensar la segunda lectura de los que nos han solicitado. Por favor, voten el trámite para la primera lectura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quedan de primera lectura. Vamos a leer el acuerdo para llevar la votación en paquete de varios asuntos que no tienen ningún problema por haber sido votados de manera unánime. Por favor, le pido a la Secretaría que me haga el favor de leer el acuerdo.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Acuerdo relativo para el procedimiento para votaciones de dictámenes.

La Mesa Directiva, con fundamentos en los artículos 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos a las discusiones y votaciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en razón de las condiciones que prevalecen en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. Para el desahogo de los dictámenes con proyecto de decreto se someten a discusión y votación que en las sesiones del presente periodo que se celebren en el auditorio E de la Cámara de Diputados se adopte el siguiente

Procedimiento

a) Se dará cuenta al pleno de cada dictamen a discusión en los términos reglamentarios.

b) Se pondrá a discusión en lo general, y en su caso, en lo particular.

c) Considerado suficientemente discutido en lo general el proyecto de decreto se consultará si se reservan artículos para su discusión en lo particular.

d) Agotada la discusión en lo particular el proyecto de decreto se reservará para su votación nominal.

e) Acto seguido se procederá de la misma forma con el siguiente dictamen con proyecto de decreto.

f) La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, recogerá las votaciones nominales pudiendo agrupar en una ronda varios proyectos de decreto.

g) En votación nominal los diputados deberán expresar el sentido de su voto para cada uno de los proyectos de decretos reservados.

h) La Secretaría dará cuenta de los resultados de cada proyecto de decreto.

i) La Presidencia hará las declaraciones correspondientes.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de abril de 2008.

Firma, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta; el diputado Cristián Castaño Contreras, Vicepresidente; el diputado Arnoldo Ochoa González, Vicepresidente; la diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, Secretaria; la diputada Patricia Villanueva Abraján, Secretaria; la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, Secretaria y el diputado Jacinto Gómez Pasillas, Secretario. Es cuanto.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias. Con base al acuerdo que han votado ahorita, vamos a votar cinco dictámenes; o sea, ya lo escuchamos y van incluidos los dos que nos han hecho observación. Vamos a comenzar.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 100 y el artículo 461; y se adicionan los artículos 317 Bis y 317 Bis 1, de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se pregunta si se le dispensa la lectura. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiendo ningún orador para fundamentar el dictamen en base al artículo 108, está a discusión en lo general el dictamen.

No habiéndose registrado ningún orador para fijar posición de los grupos parlamentarios, esta Presidencia informa que se considera suficientemente discutido en lo general, y para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Se pide a la Secretaría proceda a recoger la votación en lo general y en lo particular de todos los artículos, toda vez que no hay ninguna reserva, se reserva para su votación al final.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 110, 166 y 995 de la Ley Federal del Trabajo.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. No habiendo nadie para fundamentar el dictamen inscrito, en consecuencia se encuentra a discusión en lo general. Y tampoco se ha registrado ningún orador para posicionar a nombre de su grupo, por lo que se considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. No habiendo ningún artículo reservado en lo particular, se reserva para su votación al final.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

No habiendo ningún orador para fundamentar el dictamen y tampoco para fijar posición de su grupo parlamentario, se considera suficientemente discutido.

No habiéndose dado ninguna reserva en base al artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se reserva para su votación nominal en conjunto.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura al dictamen. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura. No habiéndose inscrito ningún orador para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento y tampoco para posicionar a nombre del grupo parlamentario, se considera suficientemente discutido en lo general el dictamen, y no habiéndose reservado ningún artículo en lo particular, en base al artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se reserva para su votación nominal al final.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura.

En votación económica, los diputados y las diputadas que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura. No habiendo orador para fundamentar el dictamen de conformidad al artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ni tampoco registrados y ningún orador para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, esta Presidencia informa que se considera suficientemente discutido el dictamen.

No habiéndose reservado ningún artículo en lo particular en base al artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se va a recoger la votación de este dictamen y los anteriormente reservados en un solo acto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Se va a proceder a tomar la votación nominal de los cinco dictámenes, en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No. De todos. No hay impugnados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se va a proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular de los cinco dictámenes mencionados, que son:

Primero, el dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 100 y el artículo 461; y se adiciona a los artículos 317 Bis y 317 Bis 1 de la Ley General de Salud.

Segundo, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 110, 166 y 995 de la Ley Federal del Trabajo.

Tercero, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Cuarto, de la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

Quinto, de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Iniciamos de este lado, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Por la afirmativa los cinco dictámenes.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (desde la curul): Sí, como dijo el compañero, afirmativo.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): A favor por los cinco dictámenes.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Héctor Larios, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gildardo Guerrero Torres, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Antonio Muñoz, en pro de los cinco dictámenes.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): Xavier Maawad, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Jorge Estefan, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (desde la curul): César Duarte, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): Ricardo Canavati, sí a los cinco dictámenes.

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde la curul): Patricio Flores Sandoval, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (desde la curul): Juan Carlos Velasco, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Enrique Benítez, por la afirmativa en los dictámenes de la Comisión de Salud, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión de Economía y de la Comisión de Seguridad Social.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): Wenceslao Herrera, a favor de las cinco iniciativas.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Samuel Aguilar, a favor de los cinco dictámenes en discusión en este momento.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Carlos Puente, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Daniel Amador Gaxiola (desde la curul): Daniel Amador, sí por los cinco dictámenes.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Jesús Sesma, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (desde la curul): Héctor Padilla Gutiérrez, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Carlos Armando Biebrich Torres (desde la curul): Carlos Biebrich, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): Ruiz Velasco de Lira, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): Eduardo Ortiz, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): Enrique Serrano, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): Eduardo Espinosa, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina (desde la curul): Lagunes Gallina, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): Pinete Vargas, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): Samuel Palma, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Tomás Gloria Requena (desde la curul): Gloria Requena, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): Miguel González Salum, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Joel Arellano Arellano (desde la curul): Arellano Arellano Joel, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): Espinosa Piña José Luis, a favor de los cinco.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, sí, a favor de los cinco.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): Plascencia Alonso Francisco Javier, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): Jorge Quintero Bello, en pro de los cinco dictámenes.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): Carlos René Sánchez Gil, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul): Luis Gustavo Parra Noriega, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Juan Francisco Rivera Bedoya, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): Alcalde Virgen, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): Diódoro Carrasco, sí, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): Pulido Pecero Pedro, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Armendáriz García Pedro, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado David Figueroa Ortega (desde la curul): Figueroa Ortega David, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell (desde la curul): Serrato Castell, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): Jesús de León Tello, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): García Reyes Beatriz Eugenia, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón (desde la curul): Deschamps Falcón, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Ángel Humberto García Reyes, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): Rivero Rivero Rolando, a favor de las cinco iniciativas.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Monraz Ibarra, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Christian Martín Lujano Nicolás (desde la curul): Lujano Nicolás, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): Javier Zambrano Elizondo, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Rocío Morgan Franco, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (desde la curul): Manuell-Gómez Angulo Dolores de María, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Fernanda Elvira Villafranca Aguirre (desde la curul): Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Alma Alcaraz Hernández, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): Campos Galván María Eugenia, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Juan Victoria Alva (desde la curul): Juan Victoria Alva, en pro de los cinco dictámenes.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): Adriana Rodríguez Vizcarra, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes Andrade, a favor de todos los dictámenes sometidos a votación.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): González Zarur, a favor de los dictámenes.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): Aldana, sí, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Gamboa, sí, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Ríos Camarena, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, sí, a los cinco dictámenes.

El diputado Jorge Emilio González Martínez (desde la curul): Jorge Emilio González, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Alan Notholt Guerrero (desde la curul). Alan Notholt, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Portilla Diéguez, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Francisco Elizondo, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Cruz Pérez Cuellar (desde la curul): Cruz Pérez, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Jaime Verdín Saldaña (desde la curul): Jaime Verdín Saldaña, sí, a los cinco dictámenes.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): José Blanco Pajón, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): Orihuela Bárcenas, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): Antonio Díaz Athié, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Isael Villa Villa, a favor.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): Jesús Alcántara, sí a los cinco dictámenes.

El diputado José Antonio Arévalo González (desde la curul): José Antonio Arévalo, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): López Adame, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Ana María Ramírez Cerda (desde la curul): Ana María Ramírez, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Manuel Salvador Salgado amador (desde la curul): Manuel Salgado, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María Guadalupe Josefina García Noriega (desde la curul): García Noriega Guadalupe, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): Diego Cobo Terrazas, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): Yolanda Rodríguez Ramírez, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor de todos los dictámenes.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González (desde la curul): Zataráin González Carlos Ernesto, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Luis Murillo Torres (desde la curul): José Luis Murillo Torres, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Ramón Ceja Romero (desde la curul): Ceja Romero Ramón, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez Lizbeth, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez Ramos, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez de Vicencio, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Mendoza Morales Lucía Susana, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): Mirna Rincón Vargas, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): Victoria Gutiérrez Lagunes, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): Ricardo Franco, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): Martín López, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Francisco Fraile, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco (desde la curul): Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Carlos Navarro Suguich (desde la curul): Carlos Navarro Suguich, a favor de los cinco dictámenes, señora Secretaria.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul). Dolores Parra Jiménez, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Elia Hernández Núñez, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Daniel Chávez García (desde la curul): Daniel Chávez García, de Michoacán, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): García Müller Martha, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Villanueva Arjona, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Fernández Cabrera, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Carbajal Tejada, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): Demetrio Román Isidoro, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Adolfo Mota, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán (desde la curul): Martha Partida, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Elda Gómez Lugo, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Maria Mercedes Colín Guadarrama (desde la curul): Mercedes Colín, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): Alejandro Olivares, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Gustavo Cárdenas, por la afirmativa de los cinco dictámenes.

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): Martha Hilda, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Alfredo Barba Hernández (desde la curul): Alfredo Barba Hernández, sí, sí, sí, sí y sí.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Aispuro, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Jesús Reyna García (desde la curul): Jesús Reyna, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): Obdulio Ávila Mayo, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Barajas del Toro, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Chaurand, sí por los cinco.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): Roberto Badillo Martínez, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): Arely Madrid, a favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De los cinco dictámenes diputada?

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): Sí.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Andrés Carballo Bustamante, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Jorge Toledo Luis (desde la curul): Jorge Toledo, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Maria Oralia Vega Ortiz (desde la curul): Oralia Vega, sí a los cinco dictámenes.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Ramírez Barba, sí a los cinco dictámenes.

El diputado Maria Gabriela González Martínez (desde la curul): Gabriela González, sí a los cinco dictámenes.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Laura Rojas, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul): Rubí Laura López Silva, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Maria Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero (desde la curul): Sofía Castro Romero, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): Sara Shej Guzmán, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): Jorge Salum, a favor de los cinco dictámenes.

EL diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Emilio Flores Domínguez, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Rodríguez Ahumada, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Gerardo Aranda, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Antonio Berber Martínez (desde la curul): Berber Martínez Antonio, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (desde la curul): Gustavo Macías Zambrano, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Ochoa López, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Marcos Salas Contreras (desde la curul): Marcos Salas, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): David Maldonado, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (desde la curul): Martha Cecilia Díaz Gordillo, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): Gómez Leyva, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): Collado Lara, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): González Betancourt, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): Rivera Rivera José, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Constantino Acosta Dávila (desde la curul): Constantino Acosta Dávila, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): Gerardo Vargas Landeros, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): Peñuelas Acuña, sí en los cinco dictámenes.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Gilberto Ojeda sí en los cinco dictámenes.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): Jesús Patrón, sí en los cinco dictámenes.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): Leticia Herrera Ale, sí en favor de los cinco dictámenes.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): López Balbuena Guillermina, sí en los cinco dictámenes.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow (desde la curul): Moisés Dagdug, sí a los cinco dictámenes.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio (desde la curul): Ortiz del Carpio Víctor, sí a los cinco dictámenes.

El diputado Agustín Leura González (desde la curul): Agustín Leura González, sí por los cinco dictámenes.

El diputado David Lara Compeán (desde la curul): Lara Compeán David, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): Enrique Rodríguez Uresti, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): Paredes Rodríguez Francisco, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Juan Manuel Sandoval Munguía, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): Víctor Sánchez Trujillo, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Javier Bolaños, sí a todo.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): Ludlow Kuri, sí, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Tomás del Toro del Villar (desde la curul): Tomás del Toro del Villar, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres (desde la curul): Carlos Torres, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado René Lezama Aradillas (desde la curul): René Lezama Aradillas, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera (desde la curul): Tamayo Herrera Yadhira, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): García González Carlos Alberto, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Antonio Valladolid, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): Alejandro Landero, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Omeheira López Reyna (desde la curul): Omeheira López Reyna, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Salazar Madera Mario, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez (desde la curul): Nelly Asunción Hurtado Pérez, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Liliana Carbajal Méndez (desde la curul): Liliana Carbajal Méndez, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez (desde la curul): Moreno Álvarez, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Dávila Fernández Adriana, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): Maria Soledad Limas Frescas, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): Degante Romero Silvia, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez (desde la curul): Cardona Benavídez, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): Fernández Ugarte María del Carmen, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): Víctor Torres, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): Agustín Mollinedo, por la afirmativa de los cinco dictámenes.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Buganza sí, a los cinco dictámenes.

El diputado Daniel Pérez Valdés (desde la curul): Daniel Pérez, sí a los cinco dictámenes.

El diputado José Amado Orihuela Trejo (desde la curul): Amado Orihuela, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Sergio Sandoval Paredes (desde la curul): Sergio Sandoval, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): Elizabeth Morales, a favor en los cinco dictámenes.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Lescieur Talavera, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Armando García, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Rogelio Muñoz Serna (desde la curul): Rogelio Muñoz Serna, a favor de los dictámenes uno, dos, tres, cuatro y cinco.

El diputado Gustavo Ildefonso Mendivil Amparán (desde la curul): Gustavo Mendivil Amparán, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonso (desde la curul): Arnulfo Cordero, a favor de los dictámenes cinco, cuatro, tres, dos y uno.

El diputado Horacio Emigdio Garza Garza (desde la curul): Horacio Garza, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Felipe González Ruiz (desde la curul): Felipe González Ruiz, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Apolonio Méndez Meneses (desde la curul): Apolunio Méndez Meneses, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (desde la curul): Denegre Vaught Ramírez Rosaura, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Díaz García José Antonio, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal (desde la curul): Gustavo Ramírez Villarreal, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Félix Holguín Armando, sí a los cinco dictámenes.

El diputado José Inés Palafox Núñez (desde la curul): Palafox Núñez, sí a los cinco dictámenes.

El diputado José Murat (desde la curul): Murat, en pro.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De los cinco dictámenes, diputado?

El diputado José Murat (desde la curul): Qué estamos votando, diputada?

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Pues sí, pero es importante que lo aclare.

El diputado José Alejandro Aguilar López (desde la curul): Aguilar López, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): Medina Macías, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): Reyes López Carlos, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez (desde la curul): Escobar Adolfo, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez (desde la curul): Arredondo Velázquez Jesús, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Martín Malagón Ríos (desde la curul): Martín Malagón, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Esperanza Morelos Borja, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): María Nieves Noriega, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): Verástegui Ostos César Augusto, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Raúl García Vivián (desde la curul): Raúl García Vivián, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (desde la curul): Gudiño Ortiz, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Martín Stefanonni Mazzocco (desde la curul): Stefanonni Mazzocco Martín, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Antonio Medellín Varela (desde la curul): Antonio Medellín, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): Bello Pérez Alfonso, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): Guillermo Velázquez, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado José Luis Contreras Coeto (desde la curul): Contreras Coeto, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (desde la curul): Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): Íñigo Laviada, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Gerardo Escaroz, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Gerardo Amezola Fonceca (desde la curul): Gerardo Amezola Fonseca, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): Díaz Garibay Felipe, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Jiménez del Castillo Ángeles, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Leonardo Curiel Preciado (desde la curul): Leobardo Curiel Preciado, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores (desde la curul): Murillo Flores Francisco Javier, a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Margarita Arenas Guzmán (desde la curul): Arenas Guzmán, a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Efraín Arizmendi Uribe a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): Eduardo de la Torre Jaramillo a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Edgar Armando Olvera Higuera (desde la curul): Edgar Olvera Higuera a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): Leonardo Magallón a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Ramón Landeros González (desde la curul): Ramón Landeros González a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): Antonio Vasconcelos Rueda a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Armando Enríquez Flores (desde la curul): Armando Enríquez a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): Gerardo Priego a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): Vázquez Martínez Alberto a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Édgar Martín Ramírez Pech (desde la curul): Édgar Ramírez Pech a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Antonio Vega Corona (desde la curul): Vega Corona Antonio a favor de los cinco dictámenes.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Falta algún diputado por emitir su voto?

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Parás González a favor.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (desde la curul): Rojas a favor.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): Lorena Martínez, a favor por los cinco dictámenes.

El diputado Nemesio Domínguez Domínguez (desde la curul): Nemesio Domínguez a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Luna Rodríguez a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Manuel Cárdenas Fonseca a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): Humberto Dávila a favor de los cinco dictámenes.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna Becerril a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): Castillo Nájera a favor de los cinco.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): Leticia Díaz de León a favor de los cinco dictámenes.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gómez Pasillas a favor.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): Francisco Dávila García a favor de los cinco dictámenes.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Patricia Villanueva Abraján sí a los cinco dictámenes.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Olga Patricia Chozas sí a los cinco dictámenes.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Esmeralda Cárdenas a favor de los cinco dictámenes.

El Vicepresidente diputado Arnoldo Ochoa González: Arnoldo Ochoa a favor de los cinco dictámenes en votación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ruth Zavaleta Salgado a favor de los cinco dictámenes en discusión.

El Vicepresidente diputado Cristián Castaño Contreras: Cristián Castaño Contreras a favor de los cinco dictámenes puestos a discusión.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 267 votos a favor de los cinco dictámenes en discusión. Ninguno en contra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Hay que declarar uno por uno, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 267 votos a favor del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 100 y el artículo 461; y se adicionan los artículos 317 Bis y 317 Bis 1 de la Ley General de Salud.

Se emitieron 267 votos a favor del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 110, 166 y 995 de la Ley Federal del Trabajo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, usted me va diciendo los datos y yo voy haciendo la declaratoria de cada uno, por favor. Permítame.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 100 y el artículo 461; y se adicionan los artículos 317 Bis y 317 Bis 1 de la Ley General de Salud, por 267 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Continúe la Secretaría, por favor, con el segundo.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 267 votos a favor y 0 en contra, del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 110, 166 y 995 de la Ley Federal del Trabajo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, con 267 votos, el proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 110, 166 y 995 de la Ley Federal del Trabajo.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 267 votos a favor y 0 en contra, del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de la Ley Aduanera y de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de la Ley Aduanera y de la Ley de Impuesto sobre la Renta por 267 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 267 votos a favor y 0 en contra, del dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, por 267 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se emitieron 267 votos a favor y 0 en contra, del dictamen de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, por 267 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, por 267 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es: dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Juventud y Deporte, para exhortar a la Comisión de Juventud y Deporte integre la subcomisión de los Decimosextos Juegos Panamericanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Turismo, para exhortar al Ejecutivo federal instruya al titular de la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, y a la secretaría técnica del programa En el Corazón de México, realice el estudio de viabilidad sobre la incorporación de dicho estado al programa.

De la Comisión de Pesca, para exhortar al Ejecutivo federal evalúe la posibilidad e implante un programa adicional a los federales que permita que los beneficios existentes lleguen efectivamente a los pescadores.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que en un término de 30 días naturales, a partir de la presente notificación, tengan a bien informar de las acciones y programas que realizan juntos con las autoridades estatales y municipales, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad e higiene para los pizcadores de hortalizas en el estado de Tamaulipas.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, revise el pacto suscrito respecto al incremento del salario mínimo vigente.

De las Comisiones Unidas de Salud, y de Juventud y Deporte, relativo al consumo de Coca-Cola Zero, en México.

De la Comisión de Justicia, para exhortar al Procurador de Justicia del estado de Zacatecas informe si se han realizado investigaciones con respecto de las amenazas y violencia que han sufrido periodistas de ese estado.

De la Comisión de Justicia, para exhortar a la Procuraduría General de la República, informe sobre las investigaciones referentes a las agresiones al periódico Por Esto de Quintara Roo y de Mérida.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no registró orador alguno en ninguno de ellos, se consideran suficientemente discutidos. Por tanto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Equidad y Género, por el que se desecha la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se expide la Ley del Cabildeo.

De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

De la Comisión de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Están a discusión los puntos de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno para hacer reserva se van a votar en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Esta Presidencia recibió iniciativa de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa, que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por diputadas de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se recibió iniciativa del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, que reforma el artículo 6o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad, suscrita por diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa que reforma los artículos 40 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de laicidad, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2, 3 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos de los pueblos indígenas, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y establecer la trasversalidad de género en el Estado mexicano, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos económicos, sociales y ambientales, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Estoy consultando, porque estos puntos es todo lo que se discutió en la CENCA, yo creía que debería ser a Puntos Constitucionales y las comisiones que originalmente tenían que ver con el asunto, por eso estoy consultando, por eso me paré en el turno.

Se recibió iniciativa que expide la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la comisión de energía, con opinión de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Justicia.

También se recibió, de la misma diputada, iniciativa que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 170 de la Ley del Trabajo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

Y además, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Penales. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Se recibió del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 65 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Voy a pedirles a los diputados, no voy a repetir hoy los turnos, pero voy a rectificar quizás turnos de algunos que turné hoy a Puntos Constitucionales, exclusivamente, revisando que puedan involucrarse las comisiones que estuvieron pendientes del trabajo que se realizó en Reforma del Estado y se va a publicar la rectificación de turno en su caso.

Se recibió iniciativa que reforma los artículos 1, 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de amparo, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa que reforma los artículos 76, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del fortalecimiento del Consejo de la Judicatura Federal, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También se recibió iniciativa que reforma 71 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a la presentación de iniciativa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta presidencia recibió iniciativa que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento a los Poderes Judiciales, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia recibió del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Semarnat, así como a las autoridades ambientales de los estados, establezcan políticas públicas coordinadas en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca sistemas de depósito-reembolso para envases de PEP, a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales contaminantes. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Consar presente ante la Comisión de Seguridad Social de esta soberanía, la documentación donde conste la autorización de comisiones sobre saldo que aplican las Afores. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

Se recibió del diputado Raúl García Vivián, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS invierta más recursos y mejore la calidad de la atención en las instalaciones hospitalarias de Reynosa, Tamaulipas. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

Se recibió del diputado Oscar González Morán, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México redoble sus esfuerzos para frenar la tala ilegal de árboles en dicha entidad. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México a que implemente políticas subsidiarias para incrementar la producción y la venta de los productos de los artesanos mexiquenses. Túrnese a la Comisión de Cultura.

Se recibió de la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal implementaciones para subsanar las dificultades que enfrentan pequeños productores agrícolas en el marco del Tratado de Libre Comercio. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se recibió de la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a fin de incorporar especialistas en salud mental para la atención de niñas, niños y adolescentes que padezcan una situación de maltrato físico o mental. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud.

Se recibió de la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Jalisco a que informe sobre recursos del erario público otorgados a la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción de un santuario cristero. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Pemex, a que den prioridad al inicio de la reconfiguración y ampliación de la Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, suscrito por los diputados Carlos Altamirano Toledo e Irma Piñeyro Arias, de los Grupos Parlamentarios del PRD y Nueva Alianza, respectivamente. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Pemex Petroquímica, a que informen periódicamente a los gobiernos municipales y a la opinión pública de los avances de los Programas de Reconfiguración de las Refinerías del país. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad suscriba un convenio que compense las afectaciones que generan las líneas de alta y media tensión en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, suscrito por los diputados Carlos Altamirano Toledo e Irma Piñeyro Arias, de los Grupos Parlamentarios del PRD y Nueva Alianza, respectivamente. Túrnese a la Comisión de Energía.

Se recibió del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, así como a los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión, a que realicen una defensa integral y pública de las modificaciones que requiere el Sistema de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Se recibió solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, suscrita por diversos diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XIV, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

Se recibió de la diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XIV, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

Se recibió solicitud de excitativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XIV, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

Se procederá a dar trámite a las siguientes minutas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que reforma el artículo 366 del Código Penal Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Que reforma la Fracción quinta del artículo 51 de la Ley de Ascensos de la Armada de México. Túrnese a la Comisión de Marina.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Orden del día.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (14:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 29 de abril a las 11:00 horas.