Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 29 de abril de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 405 diputados, por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (12:17 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria…

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, antes de tomar la votación, diputada. El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del PRD. Le dan sonido a la curul, por favor. ¿Ya tiene sonido?

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): Sí. Compañera diputada Presidenta, nada más para que a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, quede constancia que en la sesión pasada, y que compete a esta acta que está a discusión, que nos inconformamos por el procedimiento viciado de origen; que evidentemente para la fracción no había ni siquiera quórum, que fue un procedimiento legislativo inadecuado al pasar en primera y en segunda lectura cinco dictámenes y que fueron votados en paquete sin leer ni siquiera el contenido.

Es un procedimiento inadecuado, viciado. Por eso queremos que quede constancia de esta situación. Creemos que no es lo mejor para las iniciativas que se aprobaron y que pasan para su discusión al Senado. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Que quede en el acta asentado, por favor, Secretaria, la opinión del diputado a nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se toma nota, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaria a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Nuevo León.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Nuevo León, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio del diputado Delber Medina Rodríguez, con el que comunica que se reincorpora a sus funciones legislativas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Comuníquese.

De la Junta de Coordinación Política

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Junta de Coordinación Política 2008, "Año de la Educación Física y el Deporte". Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 24 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por la diputada Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa.

Que el diputado Armando García Méndez cause alta en el Grupo de Amistad México-Jamaica.

Sin otro particular quedo de usted, atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente, firma.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, DF, 24 de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que la diputada Marcela Cuen Garibi cause baja como integrante de la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna.

Que el diputado Pedro Armendáriz García cause alta como integrante de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma Chapala Santiago.

Que el diputado Adolfo Escobar Jardinez cause baja como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado Adolfo Escobar Jardinez cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco cause baja como integrante de la Comisión de Energía.

Que el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada cause alta como integrante de la Comisión de Energía.

Que el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada cause baja como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Que la diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez cause alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Que el diputado Juan de Dios Castro Muñoz cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Turquía.

Que el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Marruecos.

Que el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Hungría.

Que la diputada Lucía Susana Mendoza Morales cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Marruecos.

Que la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes cause baja como presidenta del Grupo de Amistad México-Bolivia y cause alta como integrante del mismo.

Que el diputado Silvio Gómez Leyva cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Bolivia y cause alta como presidente del mismo Grupo de Amistad.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar, sin otro particular quedo de usted, atentamente diputado Héctor Larios Córdova, Presidente, firma.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Oficio de la Coordinación Ejecutiva de Petróleos Mexicanos.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno, de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al honorable Congreso del estado de Sonora, a efecto de realizar adecuaciones a su legislación conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la redistritación electoral para el siguiente proceso electoral 2008-2009.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. Nada más para aclarar. No fue el punto de la Coordinación Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, sino la proposición de acuerdo de los órganos de gobierno, de la Junta de Coordinación Política. Nada más para efectos de la versión estenográfica. Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Oficio de la Coordinación Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, con el que remite los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al periodo enero-marzo, comparado contra el presupuesto original.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Hacemos mención al pleno que se encuentran con nosotros los jóvenes de la Universidad Autónoma de Coahuila y los jóvenes de la Escuela Primaria Loma Centro, de Julián Villagrán, estado de Hidalgo. Sean ustedes bienvenidos.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 429 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 169 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Antes de turnarla vamos a darle el uso de la palabra al diputado Nicolás Morales.

El diputado José Nicolás Morales Ramos (desde la curul): Diputada Presidenta, quisiera pedirle de la manera más atenta que en los tramites de la reforma de la Ley General de Población que se aprobó ayer por el Senado por unanimidad, que se pueda poner a discusión y a votación el día de hoy, por favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a consultar en este momento para que se vote aquí en el pleno, si se concede esta petición, diputado. Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensan todos los trámites. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, está a discusión en lo general.

Se ha registrado para fundamentar el dictamen por la comisión, el diputado José Nicolás Morales Ramos. Tiene el uso de la palabra, por favor.

El diputado José Nicolás Morales Ramos: Con su permiso, Presidenta. Antes que nada quiero manifestarle, diputada Presidenta, mi más enérgica solidaridad y apoyo ante las arteras e infames amenazas y advertencias que ha recibido. Los perros andan sueltos, diputada Presidenta. Pero le aseguro que aquí tiene a 58 damas y a 153 caballeros de Acción Nacional y a algunos otros diputados de otros partidos que también la apoyamos y la defenderemos como lo que es, nuestra distinguida Presidenta de esta Cámara de Diputados.

Seré breve y preciso. He solicitado que se dispensen los trámites a esta minuta que viene del Senado, porque consideramos que es urgente que hoy mismo concluyamos y concretemos un proceso legislativo que inició aquí mismo, en la Cámara de Diputados, en abril del año pasado: despenalizar la migración en nuestro país.

Ayer, por unanimidad, todas y todos los senadores de la República aprobaron con modificación el dictamen a la minuta que recibiremos de nosotros, que despenaliza la migración, por lo que tenemos en este momento la oportunidad de cerrar este capítulo para que a partir de hoy, el Congreso como tal, termine de dar bien su mensaje.

No es un crimen ser migrante. No es un delito buscar mejores oportunidades.

En ejercicio de su soberanía el Senado de la República realizó las modificaciones que consideró pertinentes, las cuales fueron respaldadas por todas las fuerzas representadas ahí. Pero en el fondo estamos hablando de lo mismo: despenalizar la migración indocumentada en México; suprimir las penas de cárcel; abrir canales y caminos para la regularización y respetar los derechos humanos de los migrantes. Poner nuestra legislación en sintonía con los tratados internacionales que hemos firmado y ratificado.

Yo los conmino, amigas y amigos legisladores, a que demos este paso al frente y convirtamos el día 29 de abril de 2008 en un día histórico, el día en que finalmente el Congreso de la Unión le dijo a Estados Unidos y al mundo entero: La migración no es un delito, es un derecho.

Estoy seguro de que si le decimos sí a esta reforma podremos inaugurar un proceso virtuoso de más reformas, más cambios legislativos y más acciones para favorecer a los migrantes, tanto los que recibimos como los que expulsamos.

Como ha dicho el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, nuestro compatriota Jorge Bustamante, la aprobación de esta reforma es una deuda que tiene pendiente nuestro país con la protección de los migrantes desde hace más de 20 años. Ni un día más compañeros, no dejemos pasar un solo día más para saldar esta deuda con los migrantes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Nicolás Morales.

La diputada Irma Piñeyro Arias (desde la curul): Pido la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Desde la curul va a hacer uso de la palabra… ¿va a pasar? ¿Alguien más se va a anotar para participar en este punto? Porque Pepe Jacques, me ha dicho que ya no. ¿Sí, se mantiene? ¿Por qué es importante saberlo? Porque vamos a dar la palabra o para posicionar o a favor del dictamen, dependiendo cuántos se anoten, entonces para posicionar, ¿va a pasar usted, diputada? Tiene el uso de la palabra la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Nueva Alianza, para posicionar, a nombre de su grupo el dictamen.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Señora Presidenta, de Nueva Alianza le manifestamos también nuestra solidaridad ante las amenazas de la oscuridad, que pretenden hacerse presentes…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Compañeras y compañeros, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consigna que sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, sin temor ni miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales, culturales, tanto como sus derechos civiles y políticos. Con este espíritu se han formulado acuerdos y tratados internacionales como el Pacto de San José, en el que los países se comprometieron a reconocer que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional.

En este contexto, México está obligado política y moralmente a otorgar un trato digno a los migrantes, a reivindicar el reconocimiento y el compromiso con los derechos humanos en su condición de país expulsor y al mismo tiempo receptor, sin olvidar que se ha convertido en una nación de tránsito, de paso obligado para los flujos migratorios provenientes de otros países del mundo, y en particular, de manera importante, de Centroamérica y Sudamérica.

Las implicaciones internacionales que para México representa este fenómeno, requieren de acciones y compromisos con el exterior bajo el principio de responsabilidad compartida.

Históricamente nuestro país guarda una posición y reclamos permanentes de respeto a los derechos humanos y laborales de los migrantes, que obliga a buscar acuerdos bilaterales, regionales y multinacionales, para atender y buscar soluciones de fondo al fenómeno migratorio.

Desde esta tribuna, Nueva Alianza, congruente con la política internacional que ha caracterizado a nuestro país, rechaza el trato indigno a personas indocumentadas que transitan y laboran en territorio nacional.

Hoy nos ocupamos en esta honorable asamblea de actualizar la política migratoria del Estado mexicano, su marco legal y normativo. Con esta medida que adopta el Congreso Mexicano de discriminalizar la migración en nuestro país, los legisladores esperamos que motive a los países del mundo, en específico al vecino del norte, a realizar una reforma estructural de sus leyes migratorias que termine con la vulnerabilidad a la que están expuestos los migrantes.

Al discriminalizar la política migratoria México se coloca a la vanguardia y se aleja de los gobiernos que sólo han formulado paliativos en la materia, sin involucrarse por completo y reconocer que la migración no es un lícito, sino una búsqueda legítima de mejores condiciones para la subsistencia y el desarrollo. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Irma Piñeyro Arias. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, me parece que la derogación del artículo 123 de la Ley de Población es un peldaño más a refrendar la vocación de México en la defensa de los derechos humanos que hoy son universales de cualquier individuo, en cualquier territorio, en cualquier país.

Creo que hoy podemos afirmar sin ningún regateo que estamos dispuestos a dar en México lo que exigimos para nuestros connacionales, particularmente en Estados Unidos. Muchos de ustedes saben que la diáspora global, el éxodo de muchas ciudadanas y muchos ciudadanos del mundo es de tal calibre que, estadísticas más y estadísticas menos, hay alrededor de 150, 200 millones de seres humanos migrando de manera constante.

En ese sentido, nuestros migrantes en Estados Unidos podrán con orgullo decir: queremos que nos traten como nos tratan en México. Desde luego, me parece que falta mucho por hacer en la materia, particularmente en lo que se refiere a los más de mil kilómetros que tenemos de frontera con nuestros vecinos del sur, principalmente con Guatemala y Belice.

Creo que es de celebrarse este alcance parcial de esta reforma y solamente quiero dejar apuntado que nos sumamos en Convergencia, con orgullo, a la particular despenalización de la condición migratoria en nuestro territorio. Sin embargo, llamo su atención en el sentido de que no será suficiente.

Por ejemplo, tomémosle la palabra a este Congreso, a esta Cámara, para seguir avanzando con esta agilidad, como lo hicimos en este momento, tratando de ir rápido y dispensando trámites y por qué no tratamos de hacer lo siguiente.

Después de todo esto no solamente es un asunto de despenalización; es un asunto de dignificación del migrante en territorio nacional que incluye, por ejemplo, reformar de manera profunda el sistema de estaciones migratorias. La gran mayoría de las estaciones migratorias son improvisadas, muchas carecen de condiciones de higiene y en muchos de los casos son las cárceles estatales las que son habilitadas como estaciones migratorias. Imagínense un migrante que sale de su país para buscar oportunidades y es apresado en una cárcel local. Qué escuela le estamos dando y qué posibilidades tiene de tener un trato digno.

El otro tema es el de nuestra policía y nuestros agentes migratorios. Todos los agentes del Instituto Nacional de Migración —hay que reconocerlo— carecen de entrenamiento en materia del respeto a los derechos humanos. ¿Queremos entrarle más allá de la despenalización? Vámonos por ahí.

Y algo muy importante: las garantías individuales que marca y consagra nuestra Constitución Política. Jurídicamente a los migrantes regularmente los aislamos y no les damos asesoría jurídica. Es muy importante que esta garantía constituya un paso adelante de lo que hoy estamos logrando.

Finalmente quiero comentar que es importante el contacto entre los migrantes y su país de origen. Hemos propuesto en esta tribuna, como iniciativa de Convergencia, que haya garantías de notificación al consulado del país de origen.

Si todo esto se hace habrá valido la pena el paso que hoy damos despenalizando la condición migratoria y que sea para el bien no solamente de quienes cruzan este país para buscar una oportunidad y eventualmente llegar a Estados Unidos, o inclusive quedándose a vivir de este lado, pero que sea para bien de México y para el bien de la sociedad internacional. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Alejandro Chanona Burguete. Tiene el uso de la palabra el diputado José Jacques Medina.

El diputado José Jacques y Medina: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado José Jacques y Medina: Nuestro grupo parlamentario votó en un principio sobre la cuestión del procedimiento, porque precisamente tenemos algunas dudas en términos de las formas en que se utilizan los procedimientos para beneficiar algunas resoluciones, algunas propuestas de algunas iniciativas que no son de mucho beneficio para nuestra comunidad, para nuestra nación.

Y parte de eso es que los días pasados estuvimos aquí, justamente, en contra de ese tipo de albazos, en el sentido de cómo se promueven en ese sentido estas propuestas de ley. Creo que el tema nuestro, el tema de migración que nuestro grupo parlamentario propuso hace más de 365 días, el 26 de abril de 2007, fue precisamente para despenalizar algo que nos da vergüenza en términos de nuestra relación con los Estados Unidos, que es ser "candil de la calle y oscuridad de la casa".

¿Qué decimos con eso? Bueno, que el trato que en los últimos 34 años nuestra Ley General de Población ha venido dando a los migrantes que cruzan por nuestro país, es muy distinto a lo que han venido solicitando las administraciones al gobierno de los Estados Unidos en cuanto al trato que reciben nuestros connacionales.

Hoy es justo que esta decisión, tanto en la parte que viene tardía, pero que viene de parte del Senado y que va a ser ratificada por este Congreso, y que va a ser promulgada a partir de este momento, una campaña para poder desmovilizar, desestabilizar, desmembrar toda esa red de extorsión que se ha creado en torno a esta a iniciativa que tiene 34 años criminalizando la migración.

Que aunque sabemos que no se ha implementado mucho en términos de tener las cárceles llenas de migrantes, sí hemos visto que las autoridades desde los niveles más bajos, municipales, los estatales, también a nivel federal. Últimamente hemos visto ya envuelto al propio Ejército y a la Armada, metidos en la cuestión de la violación de los derechos de los trabajadores migratorios, principalmente que vienen del sur.

Hoy nos corresponde aplaudir que esta LX Legislatura tenga este honor de transformar esa ley y convertir la inmigración en algo más justo, en algo que nos permita reclamarle a nuestros vecinos del norte un trato justo para nuestros hermanos y hermanas que son expulsados de este país.

Hoy tenemos que unir nuestras voces para avanzar sobre esta campaña de poder terminar definitivamente con todo esta extorsión en contra de los migrantes indocumentados que cruzan en nuestro país.

Tenemos que impulsar, sin duda, en este momento, una amnistía y una legalización para que quienes cruzan por este papel y poner el ejemplo de que los trabajadores no son criminales. Los trabajadores son hoy trabajadores internacionales que buscan el alivio y la solución de sus familias; las quieren tanto que las tienen que abandonar y por eso tenemos que darle un contenido humano a esta cuestión de la migración, y este es el momento de partir de la descriminalización para crear una política migratoria humanitaria, con soluciones humanas a problemas humanos y no con soluciones policíacas, algo que estamos sufriendo todos los pueblos bajo este sistema de la globalización. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Jacques y Medina. Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones de la excelentísima señora Baleka Mbete, presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Sudáfrica, acompañada del excelentísimo señor Mphakama Mbete, embajador de Sudáfrica en nuestro país y por miembros del parlamento sudafricano.

La señora Mbete se entrevistó con diputados integrantes de la Mesa Directiva de este cuerpo colegiado y participó en una reunión de trabajo con las Comisiones de Energía y de Relaciones Exteriores, así como con el Grupo de Amistad México-Sudáfrica. Le damos la más cordial bienvenida, señora presidenta del Congreso sudafricano.

Vamos a darles también la más cordial bienvenida a nuestros niños y jóvenes que nos visitan hoy, del Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí. Del Instituto Anglo Español; de la Escuela Primaria Justo Sierra de Huixquilucan, Estado de México. De la Universidad Latinoamericana del Distrito Federal. De la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, de la Loma del Carmen, Estado de México. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Y en términos personales mi aprecio, mi solidaridad y mi respeto, Presidenta de esta Mesa Directiva.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Quisiera participar en este momento expresando el punto de vista de las compañeras legisladoras y de los compañeros legisladores del Partido Revolucionario Institucional en este tema.

Sin duda hoy es un día histórico donde este Congreso, esta Cámara de Diputados y, sobre todo, esta LX Legislatura, ha dado un ejemplo no solamente a México, sino un ejemplo al mundo entero.

Despenalizar la migración en el país es algo que desde hace seis o siete legislaturas venían trabajando y que de acuerdo a los contextos y a las coyunturas en estos momentos no se había concretado.

Está LX Legislatura, sin duda, tuvo ese esfuerzo, ese talento y ese coraje para demostrar al mundo entero que en México queremos fortalecer los derechos humanos.

Yo quiero hacer referencia a que por nuestro país aproximadamente cruzan 300 mil centroamericanos en promedio, por año; 25 centroamericanos por mes, y muchos de ellos en condiciones sumamente difíciles.

Hay un dato que maneja la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que hasta el 10 por ciento de los centroamericanos que cruzan por nuestro territorio son vejados en sus derechos humanos.

Es de todos conocido, por los medios de comunicación que nos han documentado, cómo desde el Suchiate hasta el río Bravo los centroamericanos sufren en nuestro territorio.

No podemos exigir afuera lo que no estamos ofreciendo adentro. Como país hemos sido un perfecto candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. Ahora con esta reforma a la Ley General de Población, que sin duda aquí el reconocimiento a esta Cámara de Diputados en que hace prácticamente un año se votó por unanimidad el dictamen que la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios realizó.

Aquí el reconocimiento al Senado de la República que ayer tuvo la oportunidad de hacer lo propio. Y este mensaje no solamente es para Centroamérica, no solamente es para Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Panamá, Nicaragua, Costa Rica. Este mensaje que estamos dando en esta legislatura es para el mundo entero y, sobre todo, este mensaje que lo están viendo nuestros compañeros migrantes mexicanos en Estados Unidos que se han unido a este esfuerzo, porque saben ellos que ofrecer adentro la despenalización de la migración nos da una oportunidad de lucha, una oportunidad de debate y una oportunidad de seguir fortaleciendo y pidiendo y exigiendo los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

Este mensaje, sin duda, es para el mundo entero y un mensaje que en este momento, aquella madre, aquel hijo o aquella hija del trabajador mexicano en Estados Unidos, aquel familiar que nos está escuchando y que ha visto en esta Cámara de Diputados, desde luego, muchos reality shows, pero en este momento está viendo en la Cámara de Diputados de México esta respuesta al pueblo mexicano en Estados Unidos, sobre todo esta respuesta congruente de la Cámara de Diputados de México al mundo entero. Muchísimas gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Edmundo Ramírez Martínez. Se hace del conocimiento de este pleno que se encuentran con nosotros los jóvenes del Partido Liberal Colombiano. Reciban un saludo de este pleno, y también los diputados del Congreso local del estado de Quintana Roo. Sean bienvenidos.

Para hablar en pro del dictamen tiene el uso de la palabra el diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del PRD.

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas: Con su venia, diputada Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, realmente es un día importante, pero también es muy importante si llevamos a la práctica esto que hoy está sucediendo. Despenalizar el asunto migratorio no es cosa menor, sin embargo, tampoco podemos festejar que México hasta hoy lo esté realizando.

Claro, es un avance y todos tenemos que estar de acuerdo, pero esto se ha venido discutiendo y peleando durante muchos años. No es posible que en un país como México, que es de los principales expulsores de migrantes en el mundo, todavía estemos en este siglo, en este año discutiendo esta despenalización.

Me parece que es vergonzoso que nosotros estemos reclamando en los Estados Unidos principalmente, un trato justo a nuestros migrantes y aquí en México estemos totalmente actuando en incongruencia.

No es posible que los migrantes que salen de su país, no por gusto, no van de turismo hacia los Estados Unidos, sino van por una necesidad lacerante, vengan a México y les demos un trato inhumano.

Esta despenalización en materia migratoria nos debe de llevar a conseguir más para los migrantes. Ya se dijo aquí, tenemos que ver la Ley General de Población en una forma más integral: tenemos que ir hacia los reglamentos. Si no lo hacemos, no vamos a estar cumpliendo con este objetivo.

Ya basta que disfracemos las cárceles de estancias migratorias. Eso no pude seguir en el país. Ya basta que los agentes migratorios no tengan capacidad para dar un trato digno a los humanos que entran por la frontera de México igual que nosotros.

Amigas y amigos, no solamente debemos hoy consumar esta despenalización, esta discriminación de la migración, sino también debemos de obviar tanta burocracia en los trámites de toda índole en materia migratoria. Hay mucha tramitología en materia de migrantes, de inmigrados, en trasmigrantes que cruzan también para poder pasar su mercancía y que utilizan nuestro territorio nacional.

Es muy importante que cumplamos con la palabra empeñada. Es cierto, hoy estamos dando un paso trascendental pero no lo dejemos ahí, compañeras y compañeros, porque si no, seguiremos siendo los defensores de nuestros migrantes en los Estados Unidos, los paladines de ellos allá. Ah, pero seguiremos siendo los verdugos de quienes atraviesan principalmente por nuestra frontera sur.

Esto debe ser un mensaje, como aquí bien lo dijeron no solamente para los migrantes de Centroamérica o de Sudamérica que utilizan nuestras fronteras, sino también para el mundo entero.

Quiero comentarles que por nuestra frontera sur pasan asiáticos, pasan africanos y pasan todos aquellos que tienen necesidad de ir en busca de una vida mejor y que utilizan a veces a los países de sur y Centroamérica, por tener más posibilidades de llegar por ahí y de cruzar nuestra frontera a través de Chiapas.

Amigos y amigas, qué bueno que ya dimos este paso, pero sigamos porque creo que la humanidad requiere de más apoyo y los migrantes en este caso son gente que dejan lo más valioso que tienen para ir en búsqueda de la subsistencia de los suyos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernel Gálvez Rodríguez.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez: Con su venia diputada Presidenta. Como chiapanecos, compañeras y compañeros, hemos sido testigos de la situación de los migrantes centroamericanos y de otros países, que van en tránsito por nuestro país.

El compañero Nicolás… qué bueno que también fue él quien hizo la propuesta de que pudiéramos discutir de una vez hoy. Creo que es de reconocerle al Senado de la República, que ayer, con 104 votos, por unanimidad, hayan tomado esta determinación.

En mi calidad de coordinador de los diputados observadores permanentes al Parlamento Centroamericano, hemos sido testigos también de las peticiones que han hecho los hermanos centroamericanos en este Parlamento Centroamericano.

Hace unos días que estuvimos con el compañero Mauricio Duck, quien no nos dejará mentir; estuvimos en Centroamérica, incluso platicando con el diputado Alejandro Solórzano, quien es el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, nos lo volvió a recordar, que pudiéramos en este Congreso de la Unión darle el seguimiento correspondiente para que se despenalizara el asunto migratorio.

Creo que el Senado de la República de manera muy atinada ayer hizo lo propio. Creo que en esta ocasión tenemos que hacer conciencia y darle el seguimiento correspondiente. No podemos caer en la incongruencia de que nosotros hemos exigido al país vecino del norte, a los Estados Unidos, que le den un trato digno y adecuado a nuestros connacionales y que nosotros no hagamos lo propio con nuestros hermanos centroamericanos.

Así como nosotros hemos visto que cada uno de nuestros hermanos connacionales van a entregar nuestra mano de obra, incluso barata, a Estados Unidos; pero en el sureste hemos sido testigos también de que gran parte de centroamericanos llegan a trabajar en las cosechas del producto del café en todo el sureste, y yo creo que tenemos que ser congruentes dándoles un trato digno.

Creo que hoy, este 29 de abril de 2008 es histórico y lo celebro, que lleguemos a estos acuerdos que tanta falta le hacen a este país. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a darle el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Sandoval.

Les queremos informar al pleno que tenemos más de 10 minutas que quisiéramos votar hoy, si nos podrían ayudar con la brevedad de sus participaciones.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros, creo que en este tema vamos a encontrar una gran unanimidad, ya que es vergonzoso que México apalee, viole derechos humanos de los trabajadores centroamericanos que cruzan territorio mexicano hacia el norte de nuestras fronteras.

Es muy loable que despenalicemos, que descriminalicemos a los migrantes que tienen que salir de sus países por la pobreza, porque el castigar, el imponer penas e imponer multas a los migrantes es criminalizar, es imponer penas a los pobres que tienen que migrar de sus países.

Una gran batalla internacional que hemos dado —y se lo recordaba aquí a la diputada oaxaqueña, Irma Piñeyro—, en el sentido de que no debemos descuidar el que los trabajadores migratorios que cruzan las fronteras sin documentos, hemos dado una gran batalla internacional México como país, como nación, para que se les llame indocumentados; no son irregulares, no son ilegales, como es el término que usan en los Estados Unidos en contra de nuestros trabajadores, son indocumentados.

Incluso en francés tiene una palabra todavía más aproximada: sans papiers, sin papeles, y creo que esta es una gran batalla internacional que hemos dado en todos los foros, y pensamos que es muy loable el que hoy aprobemos esta minuta del Senado, no sin antes advertir que "no por mucho madrugar amanece más temprano", y por tanto, el trámite legislativo que se le ha dado es totalmente incorrecto.

Agradezco la deferencia que se me ha dado, y en obvio del tiempo, simplemente felicitarnos por aprobar estas minutas, esta minuta que despenaliza a los migrantes, descriminaliza a los migrantes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiéndose inscrito ningún orador más, se considera suficientemente discutido en lo general. Tampoco se ha reservado ningún artículo, con base en el 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, por lo que se procederá a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto. Por favor, pido a la Secretaría pueda instruir abrir el sistema electrónico por 10 minutos.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 393 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 393 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia comparte con ustedes que se encuentran con nosotros los jóvenes del Colegio Americano Braulio Rodríguez, de Cuernavaca, Morelos, de la escuela primaria Independencia, de Naucalpan, estado de México, y de la escuela primaria Artículo 123 Rosario Castellanos. También se encuentran los jóvenes de la Escuela Normal Superior del estado de Puebla. Sean bienvenidos todos.

Le dan sonido a la curul del diputado Francisco Santos.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): Gracias. Diputada Presidenta, nada más hacerle patente nuestra solidaridad y nuestro apoyo en virtud de las amenazas de las que ha sido usted objeto, recondenarlas, reprobarlas y decirle que cuenta con todo el apoyo de nuestro grupo parlamentario, como políticos y como seres humanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado, muchas gracias. Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 29 de abril de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 34, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno, la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que solicita al Ejecutivo federal que inicie una controversia constitucional en contra del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum, municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Firman, el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; del diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día, en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadana Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita al Ejecutivo Federal que inicie una controversia constitucional en contra del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum, municipio de Solidaridad, Quinta Roo.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno los diputados federales: María de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal a efecto de que proceda a iniciar una controversia constitucional en contra del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum 2006-2030, el cual fue aprobado el 5 de junio de 2007 por el cabildo del municipio de Solidaridad, Quinta Roo, y publicado en el periódico oficial de dicha entidad el 9 de abril de 2008.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 23 de abril de 2008. Y firman, el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; y la diputada Aida Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata. Es cuanto, diputada.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputados y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Se recibió del Senado de la República para dar trámite a las siguientes minutas con proyecto de decreto: Que reforma y adiciona la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud.

Que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Dictámenes de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes Dictámenes

De la Comisión de Justicia: Con proyecto decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 315 Bis del Código Penal Federal.

Con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 247 del Código Penal Federal.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Penales.

Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona un párrafo tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.

De la Comisión de Defensa Nacional: Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 1o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

De las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos:

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo quinto transitorio del decreto que adiciona el artículo 3o. en su párrafo primero, fracciones III, V y VI; y del artículo 31 de su fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público: Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal; y deroga el artículo noveno transitorio del decreto que expide la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2001.

Con proyecto de decreto que expide la Ley de Uniones de Crédito, y se adiciona y reforma la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 39 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quedan de primera lectura.

Dictámenes a discusión

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV al artículo 7 de la Ley General de Educación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se consulta a la asamblea, en votación económica...

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. El diputado Ramírez Barba. Le dan sonido, por favor. Sí, diputado, adelante.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Presidenta, con todo respeto, habíamos solicitado con fundamento en lo que está en esos artículos: 39, numeral 3 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior, que se pudiera dispensar la segunda lectura y pasar a votación, en el caso de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a pasarlo a la siguiente lista y ahí lo vamos a consultar, diputado. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Por la comisión va a pasar a darnos lectura el diputado Bravo Padilla, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Con su venia, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Estimadas diputadas y estimados diputados, de manera muy breve quisiera explicarles en qué consiste esta minuta que fue enviada del Senado y que discutió la Comisión de Educación y dictaminó en términos positivos.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como ustedes saben, tiene por finalidad establecer medidas sencillas para que toda persona que lo solicite tenga acceso a la información en posesión de las instituciones de orden público federal, del gobierno y de los órganos con autonomía legal, a fin de transparentar la gestión pública y política del gobierno, favoreciendo la participación de la ciudadanía en los asuntos de orden público y fortalecer el estado de derecho.

La iniciativa propone que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y la Secretaría de Educación Pública incluyan, en los planes y programas de estudio, temas que tienen que tienen que ver con la transparencia en los materiales didácticos y en los libros de texto que se usen para la formación de los educandos.

Como ustedes saben, la Ley General de Educación es la norma que distribuye competencias y establece la concurrencia de los distintos órdenes de gobierno involucrados en la función social de la educación que brinda el Estado. Asimismo, regula el registro de validez oficial de estudios y las autorizaciones para que los particulares puedan brindar educación.

Los criterios y fines que orientan a la educación que imparte el Estado a través de sus instituciones, y de los particulares que poseen esta autorización, tienen como propósito lo establecido en el artículo 3o. constitucional, así como lo que establece el artículo 7o. de la ley General de Educación.

El fomento de la cultura de la transparencia, así como el conocimiento por parte de los educandos de su derecho a la información pública gubernamental, representa una actividad sustantiva que debe expresarse de manera explícita en la Ley General de Educación.

En este sentido, las fracciones V y VI establecen como fines de la educación el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia, que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad y asimismo, la promoción de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta.

Sin embargo, el tema de la transparencia y la rendición de cuentas por su relevancia en la vida democrática del país y su incidencia en el ejercicio de los derechos ciudadanos representa una temática insoslayable dentro de los fines de la educación.

Es necesario comentar que en los planes y programas de estudio de educación secundaria ya se encuentra incorporada la transparencia y el acceso a la información pública, puesto que han sido incorporados en sus contenidos educativos específicamente en el tercer grado. El aprendizaje esperado es que los alumnos reconozcan la obligación de la autoridad a rendir cuentas y la transparencia en el ejercicio de sus funciones; temas abordados en el contexto del análisis de la organización del Estado mexicano en el tema La democracia como proceso histórico de las sociedades contemporáneas.

Así lo establece el acuerdo 384 de la propia Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2006.

Sin embargo, las dictaminadoras son de la opinión, que no obstante que la transparencia y la rendición de cuentas forman parte de los planes y programas de estudio, resulta de la mayor relevancia incorporar estos temas como uno de los fines específicos de la educación que brinda el Estado y que autoriza a los particulares a través de registro de validez oficial de estudios, en correspondencia con las reformas constitucionales que en términos de esta materia ha aprobado el Congreso de la Unión.

Por tal motivo, la Comisión de Educación por mi conducto solicita a esta honorable asamblea y a todos ustedes, diputadas y diputados, votar a favor de adicionar el artículo 7o. con una fracción XIV, de la Ley General de Educación, para agregar a ésta:

XIV. Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento de los educandos en su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo.

Este dictamen es una dictaminación favorable de la minuta que para tales efectos envía el Senado de la República, y por tal motivo se solicita a todas y todos ustedes votar a favor de la misma. Muchas gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Para posicionar a nombre de su grupo parlamentario, tiene el uso de la palabra el diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, educar en y para la democracia significa crear en las escuelas y en los medios educativos las condiciones necesarias que hacen posible la vivencia y la práctica de los valores que caracterizan a una sociedad comprometida con esta visión.

La transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información son elementos de un país democrático, que trae consigo la idea del ejercicio claro del poder público y la existencia de instituciones y gobiernos responsables y transparentes.

En los últimos años en nuestro país el impulso de una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública ha cobrado importancia debido a la impostergable demanda ciudadana de contar con información precisa, confiable y comprobable.

Para Nueva Alianza la consolidación y el desarrollo de la democracia dependen no sólo del conocimiento de los valores democráticos, sino también y de manera decisiva, del aprendizaje y puesta en práctica de ellos. Por ello, inculcar desde la niñez una cultura en pro de la transparencia y la rendición de cuentas, así como fomentar y hacer aplicable el derecho de acceso a la información que tiene cada persona, es indispensable para la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y responsables de cumplir con sus obligaciones.

El compromiso que tenemos como mexicanos y mexicanas con la democracia y con principios básicos como la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información deben ser prácticas cotidianas fomentadas desde temprana edad para entender los beneficios que traen consigo las prácticas responsables.

Nueva Alianza apoya este dictamen e insiste una vez más que con educación podemos revertir muchos de los vicios que subsisten en la sociedad. El progreso hacia una gestión gubernamental que rinda cuentas y sea más transparente debe convertirse en una de las prioridades de los gobiernos actuales.

La práctica de la democracia está íntimamente ligada a la calidad en la educación. Por ello educación, democracia y tolerancia, son elementos fundamentales que deben estar presentes en la enseñanza para convertirlos en comunes denominadores del actuar de las personas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: En virtud de que no existen más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Faltó algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Se recibieron 376 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, por 376 votos, el proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV del artículo 7 de la Ley General de Educación. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción X al artículo 7 de la Ley General de Educación. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. Se ha inscrito para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior, el diputado Francisco Javier Murillo Flores. Tiene el uso de la palabra para tal efecto.

Saludamos la presencia de los jóvenes de la escuela secundaria Ricardo Flores Magón, de San Bernardino Cholchuluapan, en Puebla. Los maestros jubilados de la sierra norte del estado de Puebla y la Universidad Pedagógica Nacional, que nos acompañan el día de hoy. Sean bienvenidos.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores: Con su permiso, señora Presidenta. Vengo a fundamentar una modificación a la fracción X del artículo 7 de la Ley General de Educación. En virtud de que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados recibió propuesta del Senado de modificar dicha fracción con el propósito de que el tema de la prevención de adicciones sea considerado como uno de los fines de la educación, complementando el concepto de vicio que se incluye ya en la actualidad.

Esta comisión reconoce que el tabaquismo, el alcoholismo y el uso de sustancias sicoactivas, entre otras las adicciones, constituyen un problema de salud pública que no puede ser soslayado por ningún gobierno que busque el bienestar de sus gobernados y que su intervención es determinante para evitar que las adicciones dañen el tejido social.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional contra las Adicciones, en nuestro país la edad de inicio del consumo de algún tipo de sustancia adictiva inicia entre los 12 y 13 años de edad, sobre todo el tabaco y el alcohol, aunque existen muchos jóvenes que se inician directamente en las drogas.

Se sabe además que las personas que se hacen adictas al tabaquismo o al consumo de las bebidas alcohólicas, en edad temprana, tienen una mayor propensión a optar por otro tipo de productos, como la marihuana o algún producto estimulante, alucinógeno, depresivo o hasta de aquéllos que generan la pérdida plena de la conciencia.

En México, el fenómeno de la adicción se ha incrementado en la última década de manera significativa. De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, al menos 33 millones de personas consumen bebidas alcohólicas de manera regular. De entre ellos, 3.5 millones de adolescentes de 12 y 17 años de edad las probó en algún momento durante el año previo. Pero el dato más preocupante, el índice de consumo entre los adolescentes se incrementó de 22 por ciento a 34 por ciento entre 1998 y 2006.

En relación con el consumo de tabaco, se estima que 16 por ciento de la población es fumadora, alrededor de 17 millones de personas, de los cuales 1 millón y medio son jóvenes de entre 12 y 17 años. Aunque 41 por ciento de la población encuestada admite haber fumado alguna vez en su vida. El problema de la drogadicción representa un mayor riesgo en el mediano plazo, frente a otro tipo de adicciones.

De acuerdo con los datos aportados en las exposiciones de motivos de las iniciativas, 5.03 por ciento de las personas encuestadas admite haber consumido algún tipo de droga ilegal en su vida y entre los jóvenes de 12 y 18 años de edad, alrededor de 220 mil las han consumido. Tal circunstancia revela la cercanía y fácil acceso a las drogas en el entorno de los jóvenes.

Compañeros, ese es un tema muy delicado que afecta a nuestros jóvenes y, por sus edades, casi a nuestros niños. Hasta ahora las acciones realizadas para combatir esta problemática han sido predominantemente en el aspecto correctivo y policías fuertemente armados han protegido a la sociedad de las acciones violentas e impredecibles de los adictos convertidos en delincuentes.

En nuestra opinión, es indispensable complementar estas acciones con otras de tipo preventivo orientadas hacia los escenarios que protejan a la familia y a la escuela. De esta manera, a juicio de la comisión, de esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la inclusión del concepto de adicciones en la fracción X del artículo 7o. amplía y actualiza el contenido actual de esta fracción, que contempla el concepto de vicio. Estamos convencidos que la educación es un fundamental auxiliar y detonante para la prevención de estos riesgos y peligros para nuestra juventud y niñez.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos considera indispensable que las adicciones se mantengan en el ámbito de competencia, control y atención de las adicciones que la ley establece para cada dependencia del sector público; sin embargo, debido a que reconoce la importancia de la colaboración y la concurrencia de acciones de distintas dependencias y entidades públicas, se propone la modificación de la fracción X del artículo 7o. de la Ley General de Educación, para que el tema de la prevención de adicciones sea considerado como uno de los fines de la educación y se le dé certeza jurídica a esta política pública de vital importancia en nuestro país.

Por tanto, se propone que quede la fracción X del artículo 7o. de la Ley General de Educación de la siguiente manera:

X. Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias.

Solicito respetuosamente, en nombre de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que sea aprobado este dictamen por todos ustedes. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Francisco Javier Murillo Flores. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Para fundamentar en lo general y en lo particular, a nombre de su grupo, fijar posición a nombre de su grupo parlamentario, tiene el uso de la palabra la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Blanca Luna Becerril: Con el permiso de la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Blanca Luna Becerril: Compañeras diputadas y compañeros diputados, adicciones como el tabaquismo, el alcoholismo y el uso de sustancias psicotrópicas constituyen en nuestros días un grave problema de salud pública. En gran parte esto se debe a la falta de aplicación de políticas públicas preventivas acertadas por parte del gobierno.

La adicción o farmacodependencia es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, y que generalmente lo causa un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para aliviar un malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

En Nueva Alianza, como agentes promotores del bienestar de las futuras generaciones, concordamos en que si bien se debe crear conciencia sobre la preservación de la salud, también es necesario, sobre todo, impulsar acciones que propicien el rechazo a los vicios y a las adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias.

En este sentido concordamos en que resulta esencial destacar que los vicios no únicamente se circunscriben a los problemas de tabaquismo, del consumo de bebidas alcohólicas o del uso de sustancias psicoactivas, siendo que existe otra clase de hábitos nocivos para la salud.

Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada, como un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran factores biológicos, genéticos, sicológicos y sociales.

Luego entonces es importante considerar los riesgos y las consecuencias de las adicciones como fines de la educación, señalados en el artículo 7 de la Ley General de Educación.

Hacemos énfasis en que los planes y programas de estudio deben contribuir a la prevención y combate de las adicciones, siendo que hasta hoy no hemos sabido del todo atender, prevenir y darle cauce a este alarmante problema que amenaza a nuestras familias, al atentar directamente sobre la juventud, esto en tanto que inhibe el pleno desarrollo del ser humano e incide de manera negativa en la formación y convivencia del tejido social.

Programas como el de la Secretaría de Salud en contra del alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas no han sido suficientes para promover y apoyar las acciones de los sectores público, privado y social en materia de prevención y combate a los problemas de salud pública causados por estos males.

Por consiguiente, aunque extendemos un amplio reconocimiento a los diversos programas y a las dependencias que los llevan a cabo, queremos dejar claro que sin una seria y comprometida concurrencia de acciones por parte de las distintas entidades públicas involucradas, el tema de la prevención de adicciones seguirá siendo sólo un problema más.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el 41.7 por ciento de la población de 12 a 29 años es bebedora actual, lo que significa que hay niños que en el sexto grado de primaria están ya consumiendo alcohol, mientras que el 43.6 por ciento es fumador activo; igual, niños de sexto año de primaria ya son considerados en estas estadísticas como fumadores activos.

Teniendo en mente estas cifras, Nueva Alianza reitera y refrenda su compromiso con la educación apoyando este dictamen, el cual señala que es de vital trascendencia para nuestro país que las adicciones sean consideradas como uno de los fines de la educación, que sean analizadas y tengan una prevención y que se les dé certeza jurídica para que sea una política pública de combate desde los centros educativos. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Blanca Luna Becerril. No habiéndose inscrito ningún orador más para fijar posición o para hablar en lo particular del proyecto, se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La Secretaria, diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: ¿Falta alguna ciudadana diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema, pueden votar.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le compartimos a este pleno que se encuentran con nosotros los jóvenes del Colegio Americano, de Saltillo, Coahuila. Sean bienvenidos.

También se encuentran con nosotros los jóvenes de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Sean bienvenidos.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Ciérrese el sistema.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De viva voz, por favor, diputados, ya cerramos el sistema.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Diputado Varela Lagunes.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Elías Cárdenas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Denle sonido a la curul del diputado.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): Elías Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: El diputado Edmundo Ramírez, del PRI.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: El diputado Javier Estrada, del Verde. Actívese su micrófono.

El diputado Faustino Javier Estrada González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: El diputado Delgado, del PAN. Actívese su micrófono.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): Delgado Oscoy Alejandro Enrique, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: La diputada Aleida Alavez. Actívese su micrófono.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Aleida Alavez, a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: El micrófono a la diputada María Concepción Ojeda, del PRD.

La diputada Concepción Ojeda Hernández (desde la curul): Mi voto es a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: El diputado Fausto Fluvio Mendoza. Ábrase su micrófono, por favor.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): Para cambiar el sentido de mi voto, está en abstención y es a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: El diputado Amador Campos. Actívese su micrófono.

El diputado Amador Campos Aburto (desde la curul): A favor, gracias.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Camerino Márquez.

El diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Gracias, diputado. Se emitieron 380 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 380 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 7 de la Ley General de Educación. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforman los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis, de la Ley de la Propiedad Industrial. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. No habiendo ningún orador para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra a discusión en lo general.

Tampoco habiéndose registrado ningún orador de los grupos parlamentarios para posicionar a nombre de los mismos, se considera suficientemente discutido el dictamen para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo reservas de ningún artículo se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de todos los artículos en un solo acto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 245 votos a favor, 102 en contra y 7 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 245 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A petición del Presidente de la Comisión de Justicia, el diputado César Camacho, se pospone el siguiente punto del orden del día para su discusión para mañana, del dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga el Capítulo IV del Título Decimoquinto del Libro Segundo del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, antes de dispensarlo. Le dan sonido a la curul de la diputada Valentina Batres, por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputada Presidenta, nada más para que me quede clara la comunicación que usted acaba de comentar; que por petición del diputado César Camacho, en el orden del día de mañana se incluiría un dictamen proveniente de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, diputada. Este dictamen estaba en el orden del día, el que estoy posponiendo está en el orden del día, y lo estoy posponiendo para discusión mañana. No es el que a usted le interesa, ya sé cuál es el que a usted le interesa.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Quiere que consulte? Ya consulté.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. No habiendo ningún orador para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en consecuencia está a discusión en lo general.

No habiéndose registrado ningún orador para hablar a nombre del grupo parlamentario ni para discutir en lo general, en pro o en contra, se considera suficientemente discutido en lo general el dictamen para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo ninguna reserva se pide a la Secretaria que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de todos los artículos en un solo acto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular este dictamen.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a compartir con el pleno que se encuentran entre nosotros un grupo de alumnos de la Universidad Sentimientos de la Nación del plantel Teloloapan, del estado de Guerrero, sean bienvenidos.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema. La diputada Arely Madrid Tovilla.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: José Luis Varela.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Se emitieron 372 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, por 372, el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto es dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato dado que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Salud y el diputado ha solicitado la dispensa de trámite.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y a votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura. Para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el uso de la palabra el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias. Con su venia, señora Presidenta. La salud, colegas diputadas y diputados, es un bien tan apreciado como frágil y el Estado tiene la obligación de tutelarlo.

Los médicos y otros profesionales de la salud tenemos la obligación y el deber de curar a nuestros pacientes, pero cuando esto no es posible debemos aliviar el sufrimiento y proteger sus intereses respetando sus derechos fundamentales.

En México, en 1917 la salud se incorporó en el marco de la seguridad social. En 1983 la salud subió como un derecho constitucional, el derecho a la protección de la salud, generándose en 84 la Ley General de Salud, la cual ha sido modificada hasta la fecha 33 ocasiones y 2 más que van en tránsito a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Qué antecedentes tiene la minuta que sometemos a su consideración. En esta soberanía, en octubre del año próximo pasado aprobamos el tratamiento integral del dolor como materia de salubridad general. La aprobamos por 370 votos a favor y ninguno en contra.

También aprobamos en octubre del año próximo pasado los cuidados paliativos como parte de la atención médica, por lo que se reformaron diversos artículos de la Ley General de Salud. Tal dictamen fue aprobado por 344 votos a favor y ninguno en contra.

Qué antecedentes hay en la Cámara colegisladora. Tenemos iniciativas varias de las senadoras María Teresa Ortuño Gurza, Banca Judith Díaz Delgado, de los senadores Lázaro Masón Alonso, Federico Doring Casar, Ernesto Saro Bordman y Guillermo Tamborrel Suárez.

Decidimos entonces trabajar en conjunto, integrándose al grupo de trabajo compañeros como el diputado Samuel Aguilar y los proponentes de las primeras dos iniciativas, el diputado Jorge Quintero Bello y el que hace uso de la voz.

La resultante fue una iniciativa sin duda superior, dada la sinergia de las propuestas que por separado habíamos presentado. Tal iniciativa fue presentada el 18 de enero en la Comisión Permanente.

La iniciativa fue turnada al Senado de la República, dictaminada y aprobada por unanimidad hace unos días. La minuta llegó a esta Cámara turnada a la Comisión de Salud para elaborar el dictamen correspondiente, el cual sometemos a su consideración. La votación en la colegisladora fue de 78 votos a favor y 0 en contra.

Cuáles serían los derechos que adquirirían estas personas de aprobarse la minuta. Los derechos que tendrían serían los siguientes:

Los pacientes enfermos en situación terminal tendrían los siguientes derechos:

Primero. Recibir atención médica integral.

Segundo. Ingresar a las instituciones de salud cuando requieran de atención médica.

Tercero. Dejar voluntariamente la institución de salud en que esté hospitalizado, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Cuarto. Recibir un trato digno, respetuoso y profesional, procurando preservar su calidad de vida.

Quinto. Recibir información clara, oportuna y suficiente sobre las condiciones y efectos de su enfermedad y los tipos de tratamiento por los cuales puede optar según la enfermedad que padezca.

Sexto. Dar su consentimiento informado por escrito, para la aplicación o no de tratamientos, medicamentos y cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, necesidades y calidad de vida.

Séptimo. Solicitar al médico que le administre medicamentos que le mitiguen su dolor.

Octavo. Renunciar, abandonar o negarse en cualquier momento a recibir o continuar el tratamiento que considere él extraordinario.

Noveno. Optar por recibir los cuidados paliativos en su domicilio particular.

Décimo. Designar a algún familiar, representante legal o a una persona de su confianza, para el caso de que, con el avance de la enfermedad, esté impedido a expresar su voluntad, lo haga en su representación.

Decimoprimero. A recibir los servicios espirituales cuando los solicite él, su familia, representante legal o persona de su confianza; y

Por último, las demás que señalen las leyes.

Esta minuta, compañeras diputadas y compañeros diputados, busca garantizar al enfermo terminal que contará no sólo con la mejor atención, sino que su voluntad al momento de decidir algún tratamiento será siempre respetada.

El decreto que se propone señalará claramente lo que se considera cuidado paliativo, entendiéndolo como "el cuidado integral para preservar la vida del paciente incluyendo no sólo el tratamiento del dolor, sino su asistencia emocional".

La Asociación Médica Mundial señalaba —desde 1976— que prolongar la vida no debe ser en sí mismo el fin exclusivo de la práctica médica; debe de preocuparse igualmente por el alivio del sufrimiento. Eso es precisamente lo que busca la minuta que hoy sometemos a su consideración: proteger la dignidad de las personas y todos los derechos que a ellas les son irrenunciables.

Debido a los enormes avances tecnológicos con que contamos se presentan comúnmente situaciones en las que se excluye de la decisión del tratamiento la calidad de vida del paciente o su opinión sobre el mismo, prolongando la vida de forma innecesaria o retrasando la muerte, manteniendo con ello su sufrimiento y el de sus familiares sin que hasta el momento tengan una alternativa para expresar su voluntad al respecto.

Con la minuta que hoy sometemos a su consideración estamos otorgando una opción para que, quienes así lo elijan, puedan pasar sus últimos momentos en sus hogares rodeados de las personas que los aman, que les son cercanas. Esto significa, compañeros, privilegiar a la persona, su comodidad y su voluntad ante cualquier otra consideración.

Los objetivos que persigue la minuta que hoy aprobaremos son:

Salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarias para ello.

Garantizar una muerte natural en condiciones dignas a los enfermos en situación terminal.

Establecer y garantizar los derechos del enfermo en situación terminal en relación con su tratamiento.

Establecer los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo.

Determinar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos.

Establecer los límites entre la defensa de la vida del enfermo y la situación terminal. y la obstinación terapéutica.

Es de toral importancia señalar que una de las bondades del texto que, estoy convencido hoy aprobaremos, es que estipula claramente —sin lugar a dudas— que uno de los derechos del paciente en fase terminal es recibir información clara, oportuna y suficiente sobre las condiciones y efectos de su enfermedad y los tipos de tratamiento por los cuales puede optar según la enfermedad que padezca; y con esta información otorgar su consentimiento informado por escrito para la aplicación no de tratamientos, medicamentos y cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, necesidades y calidad de vida.

Estoy cierto que las reformas que hoy se incorporan con su voluntad —al votar a favor en ella— a la Ley General de Salud, harán de nosotros mejores médicos y contribuirán a que todo el personal de salud que presta servicios sea más consciente. Que ante todo y por encima de todo está la dignidad del ser humano, sea cual fuere su condición.

Confió en que seremos congruentes al dar voto aprobatorio al presente dictamen. De antemano agradezco a todos aquellos que se involucraron en el tema, que será un ejemplo de que es posible el diálogo y que de él surgen las mejores ideas. Por su apoyo, muchas gracias. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Ector Ramírez Barba. En consecuencia está a discusión en lo general el dictamen.

Se han registrado para fijar posición los siguientes diputados: Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del PRD y Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por lo que tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Daniel Dehesa Mora: Con su permiso, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Daniel Dehesa Mora: Los cuidados paliativos a los enfermos en situación terminal son un problema que interesa a los legisladores y a los que ejercemos la noble profesión de la medicina.

En las disposiciones comunes el artículo 166 Bis tiene por finalidad salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarios para ello.

Los cuidados paliativos son el cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo, el control del dolor y de otros síntomas, así como atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales.

La obstinación terapéutica es la adopción de medidas desproporcionadas o inútiles, con la finalidad de alargar la vida en situación de agonía. Y los medios extraordinarios son los que constituyen una carga demasiado grave para el enfermo y cuyo perjuicio es mayor que los beneficios, en cuyo caso se podrán valorar estos medios de comparación al tipo de terapia, el grado de dificultad y de riesgo que comparta los gastos necesarios y las posibilidades de aplicación respecto del resultado que se puede esperar de todo ello.

El tratamiento del dolor son todas aquellas medidas proporcionadas por profesionales de la salud orientadas a reducir los sufrimientos físicos y emocionales producto de una enfermedad terminal, destinadas a mejorar la calidad de vida.

El posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, en general, vamos a favor de todas estas situaciones que ya mencionó el presidente diputado de la Comisión de Salud y en nombre propio vamos a favor de esta iniciativa. Únicamente queremos una aclaración en relación de los derechos, facultades y obligaciones de los médicos y personal sanitario, del artículo 166 Bis 15, ya el compañero Mayans Canabal va a subir en este sentido. Los médicos tratantes y personal sanitario tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, tratándose de asuntos que competen a la salud y a la vida de las personas, los condicionamientos morales o las percepciones individuales no pueden ni deben convertirse en asuntos de políticas públicas.

Conclusión. En general el Grupo Parlamentario del PRD vamos a favor de esta iniciativa. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Daniel Dehesa Mora. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Quintero Bello: Con su venia, diputada Presidenta. En obvio de repeticiones, únicamente porque es necesario recordar que el Senado en forma unánime y tras una síntesis de cinco iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios dictamina en positivo esta iniciativa.

Las reformas y adiciones que a través de este dictamen se hacen a la Ley General de Salud tienen por objeto garantizar los derechos de los enfermos en situación terminal. En especial se propone el derecho a recibir atención integral del dolor, así como los cuidados paliativos y la obligación de prestarlos dan a conocer los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo.

Se entiende por cuidados paliativos el cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden al tratamiento curativo. La prevención, tratamiento y control del dolor por más intenso que éste sea y otros síntomas físicos molestos a proveer ciertas técnicas de rehabilitación conducentes a que el enfermo crónico y en fase terminal pueda vivirlo más plenamente, con la mayor calidad de vida que su enfermedad le permita. Dichos cuidados son la parte medular de lo que se ha denominado atención permanente y que atiende a las necesidades psíquicas, emocionales, espirituales y sociales, proporcionado apoyo tanto al enfermo como a sus familiares, no sólo la aplicación de los cuidados paliativos, sino también la obligación de prestarlos.

No debemos confundir a los cuidados paliativos con el ensañamiento terapéutico o el encarnizamiento terapéutico u otros términos similares. O sea, no son medios desproporcionados de tratamiento que ya no son de ninguna utilidad y hacen sufrir más al paciente, por el contrario, los cuidados paliativos están en contra de ellos.

Los cuidados paliativos no alargan la vida, sólo la hacen más humanamente llevadera, previniendo, controlando y tratando el dolor, ofreciéndole al enfermo información clara y oportuna, tanto de su enfermedad como de su pronóstico de vida, estrechando vínculos afectivos de los familiares con el enfermo, preparando a ambos para ese difícil camino que todos vamos a transitar, que es la muerte. A los familiares no sólo se les prepara para el duelo inevitable, antes, durante y después del deceso.

Todo esto se lleva a cabo mediante un equipo multidisciplinario que incluye a: médico tratante, médicos especialistas, enfermería, trabajo social, psicólogos, tanatólogos, guías o auxiliares espirituales, entre otros, además de que se puede escoger dónde debe ser tratado finalmente este tipo de pacientes, en su domicilio o en el hospital.

Cuando el tratamiento curativo ya no da ningún resultado se puede suspender si así lo decide el enfermo. Vamos a tratarle el dolor y todos los síntomas acompañantes, a hidratarlo, a alimentarlo, a oxigenarlo, que en sí mismo no son un tratamiento, son medidas humanitarias de los cuidados paliativos para ayudarle a llegar a su triste destino, que es la muerte natural, con el menor sufrimiento posible, el cual se puede evitar en una gran proporción.

Al suspender todas estas medidas lo que logran no sólo es acortar la vida abruptamente a un ser humano, es una forma indigna, ya que finalmente mueren antes de tiempo por hambre, por deshidratación, ahogándose y con terribles desequilibrios de componentes químicos en la sangre. Este final es muy tortuoso y lastimero, y esto no es digno.

Como legisladores debemos buscar una respuesta mayoritaria, misma que no debe despojarse de las implicaciones ético morales que implica, pero que al mismo tiempo debe ajustar a la idiosincrasia y manera de ser y pensar del mexicano, ¿para qué buscar la respuesta en otros países?

Los invito, en estos temas tan polémicos y tan actuales, a conducirnos con nuestros valores y principios morales, que son los cimientes de la bioética mexicana.

Uno de los debates más apasionados y que mayor relevancia tiene en nuestros tiempos es el que concierne al tratamiento médico que debe otorgarse a los enfermos en estado terminal.

Muchas son las opciones que se pueden ofrecer, no obstante la elección más viable para nuestro país es aquella que armonice con sus condiciones sociopolíticas, con la conducta ética moral y la manera de pensar de la mayoría de la población. No evita la muerte, la hace más humanamente aceptable, mejorando la calidad de vida en sus últimas etapas.

La cotidianeidad nos ha hecho olvidar el carácter tan efímero de la vida. La muerte es un tópico muchas veces evadido, es un derecho de todos los enfermos en etapa terminal mejorar en lo que se pueda sus condiciones en forma integral de él y de su familia, aprovechando los grandes avances de la medicina.

Cabe mencionar que hasta la ONU, en su Declaración Universal de los Derechos Humanos, así lo contempla.

Como médico, estoy convencido de la necesidad de otorgar este derecho a todos los enfermos terminales. No me queda duda de que nuestro sector salud está listo para facilitar y proveer de estos servicios a toda la población.

Cabe aquí recordar el juramento hipocrático que hacemos todos los médicos al graduarnos, que lo hizo en el siglo IV antes de Cristo, y cuya frase principal dice: Primum non nocere, "en primer lugar no hacer daño". A partir de entonces, el médico sólo curaría. También dice así con otras letras: "A nadie daré una droga mortal, aun cuando me sea solicitada, ni daré consejos con este fin".

Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia.

El Partido Acción Nacional, consecuente con su compromiso con la vida y la dignidad de las personas ofrece mediante esta iniciativa una alternativa que dé algo de bienestar y calidad de vida a las personas con alguna enfermedad terminal.

Con esta iniciativa ponemos la primera piedra para tal propósito. Después de todo y tal como decía el gran filósofo chino: "Diferentes en la vida, los hombres somos semejantes en la muerte".

Finalmente termino con esta frase célebre: "Estar alerta, he ahí la vida; yacer en la tranquilidad, he ahí la muerte". Oscar Wilde. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Jorge Quintero Bello. No habiéndose registrado ningún orador más, se considera suficientemente discutido en lo general el dictamen.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se ha reservado un artículo, el 166 Bis 15 del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: ¿Falta alguien de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Ábrase el micrófono del diputado Salvador Barajas del Toro.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Para solicitar el cambio del sentido de mi voto, dado que en la pantalla aparece como abstención y sería a favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Diputado Del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Diputado Martín Ramos.

El diputado Martín Ramos Castellanos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Diputada Flores Salazar.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Rodríguez Ahumada.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Señora Presidenta, se emitieron 368 votos en pro, 1 en contra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 368 votos.

Esta Presidencia informa que se ha reservado para su discusión en lo particular el artículo 166 Bis 15, por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal. Tiene la palabra el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, para hablar en contra de este artículo.

Le damos la más cordial bienvenida al senador francés, por París, Jean Desessard, del Partido Verde de Francia. Sea usted bienvenido.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeros diputados y compañeras diputadas.

Abogo el día de hoy a la buena conciencia de todos y cada uno de ustedes para que nos puedan apoyar en el siguiente tema.

No cabe duda de que esta iniciativa sobre cuidados paliativos es muy generosa y necesaria para todo el país. Sin embargo, en el artículo 166 Bis 15 consideramos que esto podría retroceder o echar abajo todos los beneficios que nos trae esta iniciativa de cuidados paliativos y que todos los que estamos el día de hoy aquí, en la Cámara, algún día, más tarde que temprano, podemos necesitar de estos cuidados paliativos.

Sin embargo, se me hace algo muy delicado que este artículo menciona lo siguiente —ojalá me prestaran atención, se los voy a agradecer— los médicos tratantes y personal sanitario tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia. En este caso, la institución de salud presentará al enfermo, a su familia o persona de su confianza otra opción de médicos que no presenten objeción de conciencia del caso.

Compañeros, compañeras, aquí no queremos entrar al debate de la teología, de la medicina. Necesitamos que los médicos de este país se avoquen al Juramento Hipocrático y a los Acuerdos de Ginebra.

Necesitamos, primero, no también creer en ilegalidades. La objeción de conciencia no está en la Ley General de Salud ni en la legislación mexicana. Segundo, no podemos, por ningún modo, permitir que los médicos, excusándose en este principio de objeción de conciencia, se nieguen a atender a un enfermo.

Todos los vamos a necesitar. Los especialistas en clínica de dolor y en cuidados paliativos son muy escasos, y puede ser, por cualquier excusa, que un médico se niegue a atender a un paciente que requiere de los cuidados paliativos.

Eso lo vivimos todos los días, por múltiples excusas, motivos y razones de que los médicos en muchas circunstancias no quieren atender a un enfermo. Y más ahora si lo ponemos en una ley.

Existe una iniciativa que se está discutiendo en la Comisión de Salud, sobre objeción de conciencia y esperemos poderla sacar más adelante. Sin embargo, todavía no hay un acuerdo en lo general sobre este asunto. De tal manera que no vamos a legislar sobre asuntos religiosos.

Estamos legislando sobre la atención de enfermos y no es posible aceptar la objeción de conciencia en materia de leyes que no son de aplicación general, y aceptarse las creencias religiosas y los asuntos concernientes a percepciones estrictamente privados, estarían por encima del interés público que compete y regula el Estado.

La objeción de conciencia es contraria al espíritu que anima a un verdadero estado de derecho regido por la observancia a normas de aplicación general. Compañeros, yo sí les pido que con toda conciencia el día de hoy, pensando en sus conocidos, en amigos, en familiares, en el pueblo de México que requiere de esta tensión y que hubo una iniciativa que ya se votó en lo general a favor y que lo aplaudimos todos, que no permitamos esto de la ofensión de conciencia hasta que esta Cámara de Diputados y este Congreso, no haya definido bien el término,—y le repito, esta la iniciativa en Comisión de Salud y todavía no hay acuerdo en lo general en este punto. Ojalá y nos apoyen en esto.

Con fundamento en los artículos 124, 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento reserva en lo particular del artículo 166 Bis-15 del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 166 Bis-15. Se suprime.

Atentamente, su servidor, el diputado Mayans. Muchas gracias, y ojalá y nos apoyen todos y hagan este voto de conciencia por el bien de todos los mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Solicito que sea de manera nominal la votación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿La aceptación, diputado, para saber si vamos a permitirla o no?

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: La votación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La votación sí la voy a hacer nominal, del artículo, si la aceptan o no, ya tengo que hacerla nominal, pero la consulta ahorita para ver si se acepta o no, no.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Mayans Canabal. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados...

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, permítame. Para que no haya duda. Diputados, por favor les pedimos que se ponga atención en lo que se está votando para que no vayan a reclamarle a la compañera.

Se está preguntando si se admite a discusión la modificación que está proponiendo el diputado. Por favor.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se admite a discusión la propuesta realizada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal. No habiendo ningún orador inscrito para referirse al artículo reservado pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo para saber si se acepta.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos...

El diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. Sí, diputado Tonatiuh. Le dan sonido, por favor. Sí.

El diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, Presidenta. Solamente para solicitar si se aclara el sentido en el que se va a votar. Es decir, si al votar por la afirmativa se está votando el texto propuesto por el diputado Mayans.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Así es. Eso le va a aclarar ahorita la diputada que está pidiendo la votación.

El diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, Presidenta. Muy amable.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 166 Bis-15 con la propuesta aceptada por la asamblea.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A ver. Lo que se va a votar ahorita es si se acepta o no la propuesta hecha por el diputado. Eso si se vota sí es que se está aceptando ya la propuesta que está haciendo el diputado.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, como lo indicó la Presidenta.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítanme, por favor, diputados. Ahorita ya cerramos el sistema. Permítanme, va a ser una declaratoria especial, es que está suprimiendo el artículo.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto?

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, les voy a pedir respeto para la Mesa, por favor. O sea, estamos intentando recomponer el dictamen porque se está suprimiendo el artículo. No habíamos hecho este procedimiento, ahorita va a dar la determinación del voto la compañera.

La Secretaria diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Ciérrese el sistema electrónico. Señora Presidenta, se emitieron 198 votos a favor, 147 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia se suprime el artículo 166 Bis-15, con 198 votos a favor. Se recorren en su orden los demás artículos del proyecto de decreto del Capítulo IV "Derechos, facultades y obligaciones de los médicos y personal sanitario".

Aprobada la modificación que se acaba de votar, en lo particular, y se devuelve a la Cámara de Senadores para efectos del artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Presidencia informa que se acaba de recibir oficio de la Cámara de Senadores. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

Para los efectos constitucionales me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Atentamente, senador José González Morfín, Vicepresidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Cultura. Se acaba de recibir otra comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 34, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo veinteavo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondientes en el primer turno posible, el siguiente asunto.

Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, excepto el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y la diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, y firma en contra el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia y en contra el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día. Permítame diputada. Denle sonido a la diputada Valentina Batres, por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputada Ruth Zavaleta, quisiera solicitar por conducto de usted, que nos pudieran explicar por qué se pretende modificar el orden del día de una discusión que apenas hoy en la mañana y con los votos contrarios de varios coordinadores para que se modifique el orden del día, causa tanta prisa la solicitud de discusión de este dictamen y. en su caso, si no hubiese contestación alguna, quisiera pedirle que por tablero se registre la votación del pleno para aceptar la modificación del orden del día que está siendo petición de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Alguien de la Junta de Coordinación Política quiere argumentar? Diputada Mónica Fernández, le dan sonido, por favor.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, Presidenta. Nada más una pregunta. Ahorita que leyó la Secretaria diputada, quienes solicitaron que se modifique el orden del día, dijo los que estaban en contra de que se modificara el orden del día.

De esto se entiende que nada más firmaron a favor de que se modifique el orden del día el PRI y el PAN.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Y el Verde Ecologista…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, yo le voy a contestar.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es voto ponderado. Las firmas que me entregan a mí siempre, la Junta de Coordinación Política, es ponderada. Las firmas son de mayoría ponderada y está firmando el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Emilio Gamboa Patrón, la diputada Gloria Lavara Mejía a favor. Y en contra está el diputado Javier González Garza, el diputado Alejandro Chanona Burguete y la diputada Aída Marina Arvizu. Por eso se está pasando a hacer la propuesta.

Es correcta la petición que ha hecho la diputada Valentina Batres, vamos a hacer consulta por medio electrónico para que veamos si se modifica o no el orden del día. Por lo que le solicito a la Secretaría pueda pedir cinco minutos de apertura del sistema electrónico, para saber si se acepta o no la modificación del orden del día.

Diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidenta, ha sido práctica parlamentaria y me parece —no tengo la certeza— que está en el acuerdo parlamentario de que el orden del día puede modificarse si, mediante el voto ponderado, los suficientes coordinadores suscriben un punto de acuerdo.

Me parece que en este sentido no hay necesidad de someterlo al pleno, puesto que como usted lo ha señalado, ya hay mayoría de los coordinadores en el sentido de que se modifique el orden del día.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, le puedo fundamentar con los artículos del acuerdo. Sin embargo, le apelo a su generosidad, me permita obsequiar esta petición que hizo la diputada y que ya se la había obsequiado antes de que usted participara.

Por favor, abran el sistema electrónico por cinco minutos, para ver si acepta o no la modificación al orden del día.

El diputado Juan José Rodríguez Prats, (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Nada más para decirle que su argumento es contundente e impecable.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Por favor, Secretaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por 5 minutos, para proceder a la votación de si se modifica el orden del día en los términos propuestos por la Junta de Coordinación Política.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a levantar la sesión. Por favor, continúe la Secretaría. Ya no hay quórum. Ya declaré que no hay quórum. Aún cuando participen los diputados, ya no hubo quórum. Por favor.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, al diputado Gildardo Guerrero, le dan sonido. Adelante, diputado.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gracias, Presidenta. Únicamente para solicitarle de una buena vez se aplique el artículo 64 constitucional, para que a todos los diputados que no quisieron estar aquí se les descuente la dieta de este día.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a revisarlo, diputado; no le puedo obsequiar esa petición ahorita. Por favor, continúe la Secretaría con el orden del día de la siguiente sesión.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abrahán: Orden del día de la próxima sesión. Segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura. Orden del día. 30 de abril de 2008.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. Le pido dé la indicación para cerrar el sistema electrónico antes de terminar, por favor. Dé por favor el cierre de sistema electrónico, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abrahán: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, diputada, no va a votar nadie más. Solamente cierre el sistema por favor. Tienen que cerrar el sistema. En el momento en que se declaró falta de quórum se tiene que cerrar el sistema, compañeros. Por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abrahán: Ciérrese el sistema electrónico. Señora Presidenta, hay una asistencia de 229 diputados y diputadas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ya habíamos declarado que no había quórum. Solamente quería que cerraran el sistema, porque no se iba a quedar abierto. Por favor, continúe.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abrahán: Continúo con el orden del día.

Comunicaciones

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Con el que se remite iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Desarrollo rural Sustentable, presentada por el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con el que se remite iniciativa que adiciona el artículo 16 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con el que se remite iniciativa que reforma y adiciona el artículo 4o. del decreto que reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículo, y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios…

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, permítame por favor. Permítame, diputada. Sí, diputado Rogelio Carbajal. Compañeros, por favor. Compañero, por favor. Adelante, diputado Carbajal. ¿Le dan sonido por favor? ¿Nos auxilian?

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Presidenta, usted ha dicho que ya no hay quórum. No entiendo por qué la Secretaría sigue dando trámite a algunos asuntos cuando ya no hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está solamente leyendo el orden del día de la siguiente sesión, para que yo la pueda levantar.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Por eso, pero la sesión ya ha sido levantada. No entiendo por qué se sigue dando el turno del orden del día de mañana cuando ya la sesión ha sido levantada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es que no he levantado la sesión, diputado; lo que dije es que no hay quórum y estamos leyendo los asuntos que vamos a tratar mañana.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): El orden del día se lee antes de levantarse la sesión.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, deje de leer el orden del día. Vamos a dar por concluida la sesión. Se levanta la sesión (16:15horas) y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 30 de abril a las 11:00 horas.