Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 7 de febrero de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 452 diputadas y diputados; por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (14:02 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Mercedes Maciel Ortiz: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

El siguiente punto del orden del día es el dictamen de primera lectura de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero de 2008, a efecto de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Queda de primera lectura. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero de 2008, a efecto de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la segunda lectura. Se pida a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema, adelante.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a cerrar el sistema electrónico. Por favor, si pueden registrarse porque vamos a realizar una votación y necesitamos usar el tablero.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado por registrar su asistencia?

Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 464 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto, toda vez que no ha habido ningún orador inscrito para fundamentar; sin embargo, cabe hacer la mención de que se han registrado el diputado Cuauhtémoc Sandoval, el diputado Raymundo Cárdenas para participar respecto a este dictamen, por tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hace seis meses discutimos este mismo proceso, esta misma solicitud de permiso para que el señor Felipe de Jesús Calderón viajara a los Estados Unidos. Después de que se discutió y se aprobó en esta soberanía, de repente nos llegó la noticia de que cancelaba esta visita, supuestamente porque la versión oficial fue que era motivo del ciclón Stan, que había impactado en Veracruz y Tamaulipas, aunque ya había pasado el ciclón y ya tenía dos semanas de que había pasado por ahí.

En esos mismos días el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda publicó un artículo en un diario capitalino, dando otra versión de la suspensión del viaje, diciendo que había habido una sugerencia, una petición del presidente George W. Bush para que se cancelara esta visita.

Hoy, a seis meses… y recordemos que en aquella ocasión se estaba discutiendo en el Congreso norteamericano, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se estaba discutiendo el tema de una posible reforma migratoria integral que finalmente fracasó tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Hoy esta visita está en un momento muy álgido de la campaña electoral norteamericana con varias características. Una, que, en primer lugar, los candidatos pro migrantes, tanto en el manto republicano McCain, como en el mando demócrata, Obama y Hillary Clinton, tienen posiciones avanzadas en materia migratoria y yo creo que estamos en una ocasión única, singular, para que nuestra agenda migratoria, el tema fundamental que hoy interesa en la relación México-Estados Unidos, que es el tema migratorio, hoy lo insertemos y promovamos que nuestra agenda sea retomada por los posibles candidatos que queden, tanto en el demócrata como en el republicano.

Esto requiere quitarnos telarañas de enfrente; decir que no se puede influir en las elecciones de Estados Unidos, que eso es injerencia, yo creo que no. Ha habido momentos históricos en que sí se ha podido incidir en la política norteamericana. Una última fue con muy malas señales, con muy malos resultados, la intromisión de Salinas de Gortari a favor de la reelección de George Bush, padre, y finalmente perdió la reelección el señor Bush padre.

En ese momento se estaba discutiendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que, por cierto, ha resultado un mal tratado y ahí tenemos sus resultados con el capítulo agropecuario del TLCAN.

Yo creo que este es un momento único para que todo el peso político, diplomático, financiero; que esta Cámara de Diputados, que el Senado, que todos nos metamos a influir en la campaña electoral de Estados Unidos. Tenemos seis millones de mexicanos con capacidad de votar en los Estados Unidos y ya se demostró: el voto latino, sobre todo ahora en este súper martes del martes pasado en California, donde masivamente el voto nuestro estuvo influyendo decisivamente.

Este es un momento que urge que la nación mexicana en su conjunto incida para que nuestro tema migratorio, para que la regularización de seis millones de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos, tenga buen final. No podemos desperdiciar esta ocasión.

Creo, compañeras y compañeros, que este es uno de los grandes temas que debemos discutir en torno a esta visita y también el impacto de la recesión económica aquí y en Estados Unidos.

Ya en la sesión pasada el diputado Chanona ha presentado un punto de acuerdo y creo que ese tema lo vamos a discutir ahí. Creo que hemos perdido mucho tiempo, compañeros panistas. Hemos perdido mucho tiempo y creo que estamos en la oportunidad de que nuestro tema migratorio, la regularización de millones de mexicanos, sea posible mediante nuestra activa participación. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Cuauhtémoc Sandoval. Tiene el uso de la palabra… Voy a, diputado Raymundo, ¿me permite? Le voy a dar la palabra al diputado Samuel Aguilar, toda vez que el procedimiento es uno a favor y otro en contra. Tiene el uso de la palabra el diputado Samuel Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, por favor.

El diputado Samuel Aguilar Solís: Gracias, Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, vengo a nombre de la fracción parlamentaria del PRI a expresar nuestro voto a favor del dictamen que está en este momento a discusión y que tiene que ver fundamentalmente con la agenda del presidente de la república en su visita a los Estados Unidos de América para tratar tres temas fundamentales para nuestro país.

El primero tiene que ver fundamentalmente con llevar, nuevamente, de parte del gobierno mexicano y de su titular, el Ejecutivo, el tema migratorio, como parte esencial de lo que hoy se vive en este país, en la agenda política rumbo a la Presidencia de ese país.

Eso implica que la agenda migratoria tiene que ser nuevamente puesta no solamente en los precandidatos, sino, el día de mañana, en quien habrá de ocupar la Casa Blanca, y para eso es importante mantener una relación cercana, mantener una relación muy estrecha, pero sobre todo mantener una línea que sea la misma que mantienen las comunidades de paisanos allá con el gobierno mexicano.

El tema migratorio es el tema esencial no solamente para millones de mexicanos que viven allende la frontera, sino también para muchísimas familias y es un tema toral para la agenda nacional de nuestro país.

Por eso, en nuestro grupo parlamentario hemos valorado el acercamiento que se tendrá con las comunidades de migrantes, pero por el otro lado la oportunidad de presentar en los medios de ese país la agenda migratoria, es una oportunidad que en la coyuntura que se está viviendo de la campaña electoral, tiene que ser llevada por el presidente de la república.

El otro tema tiene que ver con el acercamiento y la búsqueda de inversiones extranjeras y particularmente norteamericanas en nuestro país, más aún con la coyuntura que estamos viviendo por el proceso que se avecina, de una recesión en la economía norteamericana. Eso implica no solamente una serie de esfuerzos, de políticas públicas y de consolidación del mercado interno en nuestro país, sino sobre todo también para poder blindar y poder mitigar lo que pueda suceder en el proceso recesivo con la economía mexicana, el atraer más inversiones a nuestro país.

Y este segundo punto de la agenda del presidente Calderón se nos hace esencial en este momento que se avecina, repito, un proceso recesivo.

Y el tercer tema, México ha presentado su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en la ONU. Y el proceso de reforma de este organismo multilateral ha sido uno de los elementos fundamentales de los últimos años.

Después de la caída del Muro, la recomposición geográfica del mundo ha traído nuevos elementos para la agenda internacional y es obvio que las Naciones Unidas han quedado rebasadas en sus planteamientos y en su propia estructura.

La visita que el presidente hará a la ONU, sin duda permitirá no solamente llevar nuestros puntos de vista para el proceso de reingeniería y de reforma de este organismo multilateral, importante para la paz mundial y para la estabilidad, sino también valorar de manera más cercana lo que habrá de ser de mantenerse la candidatura de nuestro país al Consejo de Seguridad. Por esos elementos mi grupo parlamentario votará a favor del dictamen. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Samuel Aguilar. Tiene el uso de la palabra el diputado Raymundo Cárdenas, por favor.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, diputada Presidenta. Vamos a aprobar este día un dictamen para que el presidente de este país vaya a Estados Unidos en un viaje en el que no va a hablar con el presidente Bush. No es en ese sentido un viaje de Estado. Va en buena parte a hablar con la comunidad migrante, con la comunidad mexicana en Estados Unidos y eso está bien. Pero yo quiero llamar la atención acerca las relaciones que el gobierno mexicano está estableciendo con la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

Hoy, nuestros paisanos viven un clima antimexicano muy grave, que ha conducido a la multiplicación de las deportaciones. Y este año el clima va a ser peor, porque todos sabemos que cuando hay crisis económica en Estados Unidos es muy fácil culpar a los migrantes de los problemas económicos, del desempleo, de la inflación.

Y lo peor de todo es que no hemos avanzado mucho en la organización de nuestros paisanos en Estados Unidos para que mejoren la capacidad de autodefensa. No basta que nosotros aquí condenemos la política antimigratoria de distintos actores en Estados Unidos. No basta que vaya Calderón —así como antes fueron otros— a hablar de las bondades de los migrantes.

Necesitamos que nuestra gente en Estados Unidos tenga un nivel de organización muy superior a la que hoy tenemos. Tenemos que trabajar para que la capacidad de hacer que los antimigrantes paguen costos electorales aumente significativamente.

Ya vimos que en estas elecciones internas algo se ha manifestado en la fuerza del voto hispano, pero no es suficiente. Necesitamos una gran organización de mexicanos en Estados Unidos, y para discutir cómo deben defenderse nuestros paisanos allá es que el Senado y esta Cámara los convocamos a que hicieran aquí el Parlamento Migrante.

Ese Parlamento Migrante se llevó a cabo y tuvo resultados. Yo les quiero decir, compañeras y compañeros, que de los 450 líderes migrantes que vinieron, la inmensa mayoría decidió dotarse de una organización independiente allá en Estados Unidos, una organización que les sirva para dialogar y acordar medidas de unidad de acción.

Sin embargo, esa decisión que tomaron los migrantes se ha estado boicoteando. Ya no se ha querido apoyar la construcción de esa organización. Sea lo que sea, aquí ya comentaron a gritos, porque ustedes han detenido la puesta en práctica de un acuerdo de los migrantes tomado aquí soberanamente por ellos.

Nombraron un comité organizador del Parlamento mexicano en Estados Unidos y han boicoteado la canalización de los recursos para que ese comité organizador se reúna. Por qué boicotean eso. Porque lo que quieren, Presidenta, es seguir partidizando las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, porque quieren, con la presencia de Calderón en Estados Unidos, afiliar al PAN a los líderes migrantes más significativos…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Concluya, por favor, compañero diputado.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Eso ya se está denunciando y no creemos que ésa sea la mejor manera de que el Congreso y los partidos en México le ayuden al pueblo mexicano que está en Estados Unidos…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, concluya, compañero diputado.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Yo quiero terminar diciéndoles, no partidicemos. Y ojalá que Calderón no lo haga, porque si va sólo a reunirse con los panistas de allá o a que detrás de él lleguen con las hojas de afiliación al PAN lo vamos a denunciar públicamente…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, concluya, diputado.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Ojalá que pronto eso se resuelva. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. No habiendo más oradores inscritos, se considera suficientemente discutido el tema. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 325 votos en pro, 10 en contra y 105 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 325 votos el proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero de 2008, a efecto de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Perdón?

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas (desde la curul): Presidenta, quiero votar. Prendí las luces, levante la mano y nunca me hicieron caso. Nadie me puso atención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ya dictamos. Ya cantamos. Sí, claro. Ya no se puede corregir, ya se cantó. Tomamos nota, la Secretaría.

Esta Presidencia informa que se recibió, de la Junta de Coordinación Política, el acuerdo por el que se presentan al pleno de la honorable Cámara de Diputados, las propuestas de nombres dentro de los 106 aspirantes elegibles para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.

Esta Mesa Directiva, a nombre del Pleno, extiende un reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que participaron en este proceso.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva que norma el procedimiento para la elección del consejero presidente y de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Honorable asamblea, de conformidad con lo dispuesto por el inciso d) del numeral 2 del artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva somete a la consideración de la asamblea el siguiente acuerdo que norma el procedimiento para la elección del consejero presidente y de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Artículo primero. La Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación Política que contiene los nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de los consejeros electorales que habrán de integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Artículo segundo. De conformidad con las disposiciones normativas que regulan las sesiones de la Cámara de Diputados, la propuesta presentada se someterá a discusión y votación de inmediato.

Artículo tercero. La discusión en lo general y en lo particular de la propuesta se realizará en un solo acto.

Artículo cuarto. Declarada suficientemente discutida la propuesta, se procederá sucesivamente a la votación por cédula, para tal efecto habrá tres urnas: una destinada a la elección del consejero presidente; una para la elección de los consejeros electorales y, una para la elección de los seis consejeros electorales que continuarán en funciones, indicándose en la cédulas de votación el periodo de conclusión respectivo.

Artículo quinto. Una vez hecho el cómputo de la votación, el Presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria de quienes hubieren resultado electos de conformidad con lo establecido en el artículo cuarto transitorio del decreto que reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 13 de noviembre de 2007.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de febrero de 2008. Firman los integrantes de la Mesa Directiva.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se presenta al pleno de la honorable Cámara de Diputados las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se presenta al pleno de la honorable Cámara de Diputados las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.

La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 33 y 34, inciso h), así como en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo al tenor de las siguientes.

Consideraciones

Primero. Que el 13 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo dicho decreto en su artículo 4o. transitorio y para los efectos del tercer párrafo de la base quinta del artículo 41 de la Constitución, que la Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Segundo. Que el 15 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por una única vez, presentará al pleno el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.

Tercero. Que el 20 de noviembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Cuarto. Que una vez desahogada las bases, cumplimentados los términos y procedimientos de la convocatoria, recibidas las propuestas, realizadas las entrevistas y recibido el informe pormenorizado de la Comisión de Gobernación, la Junta de Coordinación Política, a través de los grupos parlamentarios y por el más amplio consenso posible, presenta al pleno la propuesta de consejero presidente y de los dos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Quinto. Que una vez realizado el proceso del más amplio análisis y valoración de los perfiles y antecedentes, la Junta de Coordinación Política presenta al pleno los tres consejeros electorales en funciones que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008, así como los tres consejeros electorales en funciones que continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.

Por lo anterior, se somete a la consideración del pleno el siguiente.

Acuerdo

Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita, para ocupar el cargo de consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Segundo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno a los ciudadanos Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez para ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.

Tercero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno que los consejeros electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María de Lourdes del Refugio López Flores, concluyan su mandato el 15 de agosto de 2008. Asimismo, que los consejeros electorales en funciones Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez Gutiérrez, continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de febrero de 2008.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, las ocho fracciones parlamentarias que integran la misma.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto, la propuesta.

Esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general y en lo particular la diputada Layda Sansores San Román, por lo que tiene el uso de la palabra.

La diputada Layda Elena Sansores San Román: Presidenta. Compañeras, compañeros, no voy a cuestionar los méritos de quienes han sido seleccionados para integrar el Consejo del IFE, que entre paréntesis, no se tomó en cuenta a ninguno de los primeros 15 lugares que fueron calificados por una comisión también plural.

Yo quiero señalar este proceso poco pulcro y el que se haya violado a la Constitución y que hoy se quiera hacer sentir como que aquí no pasó nada, y que quede en el registro del anecdotario de esta legislatura.

Hay una vieja y sabia premisa que dice que en política, del ridículo y de la traición nadie se levanta, y traición y ridículo es lo que hemos generado en este proceso de selección de consejeros. Hemos traicionado el compromiso de respetar y hacer cumplir la Constitución.

Traicionamos también a los 500 ciudadanos distinguidos que de buena fe respondieron a nuestra convocatoria, seguramente porque pensaron que venían a una casa decente. Traicionamos también a los mexicanos que confiaron en nosotros y que merecen representantes dignos.

Hemos hecho el ridículo —óigase bien—, el ridículo. Cuando en la casa de las leyes no se respeta la ley de leyes, esto provoca la burla. Coordinadores parlamentarios violaron flagrantemente la Constitución y la justificaron con argumentos que mueven a risa.

Un joven reportero rescató algunas expresiones. Un coordinador dijo: "Fue prudente y acertado". Otra: "Buena decisión, favorece el consenso". La perla nos la obsequió la Presidenta de esta Cámara al declarar —y lo transcribo textualmente— "no se viola ninguna ley o artículo, simplemente se va a retrasar la elección de los consejeros".

En esta legislatura 105 diputados son licenciados en derecho, 16 tienen la maestría o el doctorado, pero las únicas voces que escuchamos, pública y enérgicamente, fueron las del compañero Ríos Camarena y la de mi compañero Elías Cárdenas. Los demás, ¿dónde están?, porque aquí hay un silencio cómplice y si esperamos que todos cumplamos con la ley, quienes han hecho del derecho su profesión están aún más obligados, y ojalá que esto no quede como un precedente y que hoy se conviertan en vigilantes para que los coordinadores no sigan violando la ley.

Hoy se acepta que se violó la Constitución. Nos entró la prisa, "hay que resolverlo el día 7", como si eso subsanara la flagrante violación en que incurrimos. Ahora resulta que violar la Constitución no importa, siempre y cuando sea por un ratito, porque al fin y al cabo somos tan cínicos con eso de que "qué tanto es tantito".

Los diputados de esta legislatura somos el hazmerreír de los medios y de la opinión pública. Hemos hecho de esta institución una caricatura. No nos preocupa cumplir la ley; aquí lo que hay que hacer es administrar la ilegalidad. Las conveniencias han doblegado a las convicciones.

¿Qué cambió de diciembre a febrero? Es la misma gata revolcada. Se preocuparon más por cuotas de partido, por árbitros a modo, que por contribuir a un IFE ciudadano. Lo único que cambió fue la fecha.

Cada quien tenía su gallo. Esto era una pelea arreglada y lo lamentable fue que participaron 500 ciudadanos que representan 40 años de inteligencia mexicana en cuestiones electorales y los tratamos como gallos pochorocos, teniendo, los más de ellos, muchos espolones. Cada quien tenía su gallo —se los repito— y si los resultados no fueron lo que habían pactado es porque como en los palenques de la peor ralea, los principales amarradotes no respetaron sus compromisos y empezó el desplumadero.

Fui testigo de cómo se gestaron traiciones, venganzas, vetos. Y escuché diálogos como éste "mataste a mi gallo, pues el tuyo también se muere. No, no, no. Espérame, espérame. Déjame ver si podemos revivirlo". "Si eso me garantizas me aguanto, me aguanto". Como ven, en esta Cámara se ofrecen resurrecciones, lo mismo que vida eterna.

Convergencia propuso que los tres consejeros fueran insaculados entre los 39 finalistas. Consideramos fundamental poner énfasis en un IFE ciudadano; pero ¿quién, con la técnica del conciliábulo que se siguió, va a creer que los tres designados no representan a los tres partidos dominantes de esta Legislatura?

Ya voy a terminar. Estuvimos muchas horas leyendo expedientes. Los usaron para cubrir una escenografía, así que hoy ténganme un poco de paciencia. Me faltan dos párrafos. Hoy tenemos la oportunidad de reconciliarnos con la transparencia y con la imparcialidad.

Insistimos, en Convergencia, en que los nombramientos de los próximos tres consejeros —que ya está en puerta— sean insaculados de esta misma lista y en este periodo de sesiones. Los 39 finalistas, como quiera que sea, representan una cantera de gente ya calificada por todas las fuerzas políticas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Concluya por favor, diputada.

La diputada Layda Elena Sansores San Román: Un minuto. Hemos sido severamente cuestionados y si no actuamos con pulcritud, la sociedad nos va a rebasar por carriles que no son precisamente los del Congreso y nos van a acusar de estar tomando decisiones preciosas al más puro estilo de la Suprema Corte.

Lo que empezó siendo un ejercicio innovador, prometedor, de nuevos tiempos en la construcción del IFE ciudadano e imparcial, terminó en traición y ridículo; de esos que se dice que en política, nadie se levanta. Pero al menos —ojalá— tengamos el coraje y el honor de intentarlo. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Mesa Directiva le brinda la más cordial bienvenida y un saludo al grupo de asesores del Congreso local de Guanajuato, que se encuentran presentes con nosotros.

Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Buenas tardes, compañeros. Esperábamos algo más. El espíritu que teníamos cuando aprobamos la reforma constitucional electoral era de miras grandes, verdaderamente grandes.

Cuando hablamos de renovar a este IFE que va a salir, al viejo IFE, al responsable del fraude del 2 de julio, hablábamos de personas grandes, gigantes; de personajes incuestionables. Pero hoy amanecimos con la sorpresa de que no lo son, de que hay favores pagados y de que de la lista que presentó cada partido, de los 39 ciudadanos que quedaron electos en un proceso de selección, hoy escogieron a los que responden y pago de favores.

Quiero comentar una cosa, porque seguramente nos van a vender la idea de que el que está propuesto como presidente del IFE es una propuesta que nace del PRD. Solamente no quiero firmar ningún cheque en blanco.

Quiero comentar una cosa y el pago de una factura pendiente. Leonardo Valdés Zurita, como consejero del Consejo General del Instituto Electoral Estatal del DF, tiene dos votaciones históricas que mucho le agradece el PAN:

Una, haber votado en contra del registro de Andrés Manuel, como candidato a jefe de gobierno en el 2000.

La otra factura que le está agradeciendo el PAN, es haber votado en contra del dictamen que quería hacer posible la fiscalización de los gastos rebasados como tope de campaña de Santiago Creel, como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el 2000.

Cómo pensar que son gigantes, compañeros. La verdad es que se quedaron cortos. Y lo quiero nombrar aquí, dentro de la lista que mencionaba desde hace dos meses el PRI, traía a Baños como parte de sus prioridades, lo metió dentro de la lista de los 39, que no cumplía ni siquiera el 3.5 de la valuación de quienes hicimos la evaluación de la Comisión de Gobernación. Y ahí está como integrante.

También Benito Nacif, que se caracterizó, durante el plantón, que encabezamos varios ciudadanos como una forma alternativa de darle causa y resistencia al fraude del 2 de julio. Él se encargó de ser el vocero de la derecha tratando de atizarle el fuego, tratando de bronquear a los ciudadanos. ¿Él es un gigante? No, compañeros, él es un intelectual a favor de la ultraderecha de este país. Lo quiero señalar.

Y quiero señalar qué tipo de candidatura están presentando hoy ante el pleno. Probablemente aquí nos ronda un fantasma y en la desesperación de algunos de mis compañeros, la preocupación de que vuelvan a evitar lo que hicieron con el Consejo que va saliendo, de que no pudiéramos accesar a tener una propuesta que naciera por parte de la izquierda mexicana. Hoy ronda ese fantasma y han atemorizado a muchos de nuestros compañeros y con ese pretexto los convencieron. Pero no es propuesta del PRD.

Aquí no venía en la lista y en nuestra decisión interna del PRD nunca manejamos el nombre de Leonardo Valdés Zurita como representante de una visión de izquierda de la sociedad mexicana. Por lo tanto no quiero dejar de mencionarlo porque quién sabe qué cheque en blanco le estamos haciendo al PAN, siendo el PAN al que le preocupaba y siendo el PAN el que impulsó a Leonardo Valdés Zurita, porque él era el que tenía las deudas con Leonardo Valdés Zurita.

Lamento mucho que esté cuestionado este IFE, porque queríamos a alguien incuestionable, precisamente para irnos en confianza a los próximos procesos electorales. No lo logramos, compañeros, y lo quiero decir a la sociedad, para que nadie se mienta en este nuevo escenario.

Nos quedamos cortos con las reformas del Cofipe, lo advertimos y siguen dándonos la razón, hasta ahorita el PRI y el PAN, de que no están dispuestos a mejorar las condiciones políticas de este país y hoy es una muestra esta decisión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Mesa Directiva le da la más cordial bienvenida a los funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que se encuentran con nosotros y a los invitados especiales del distrito XXXIV de Toluca, Estado de México. Sean bienvenidos. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Santos Arreola.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola: Muchas gracias, Presidenta. Compañeras, compañeros, creo que la compañera Layda dice cosas que aunque no nos guste, tiene la razón.

Subimos…, Ténganme respeto, yo los respeto, compañeros. Escúchenme por favor. Pero en aras de lo que dice la compañera Layda, debemos reconocer que si se hubiera tomado la decisión en diciembre, no se hubiera tomado la decisión que hoy se tiene, donde hay una convergencia de todos los partidos. Y eso creo que es lo más importante.

Y pediría que por un momento nos regresáramos a hace unos años en la integración del Instituto Federal Electoral anterior, de este Consejo General, donde no se tomaron esas decisiones y donde hubo autoexclusión, inclusive, y donde ese Consejo General del IFE, fue ilegítimamente —así lo diríamos— representado. Y que hoy estamos en esa crisis que nos obligó a llegar a las decisiones en que hoy estamos.

Por ello, yo creo que no podemos verlo nada más así, compañera diputada. Y quisiera recordar que este escenario, el escenario que hoy estamos viviendo, hace un año era impensable. La reforma electoral que hoy tenemos y por la cual estamos en estas votaciones el día de hoy, es una reforma electoral que a todos nos dolió; a todos nos quitó algo y también —¿por qué no decirlo?— le da un gran beneficio al pueblo de México.

Yo no estoy de acuerdo —pero por nada— en que lo que hayamos hecho sea en contra de México; al contrario, fue por el bien de México. Lamento mucho que haya sido así, pero así eran las cosas. Las cosas son como son, no como debieran ser. Yo estuve en esa comisión, en la Comisión de Gobernación estuve presente. Hay que preguntarle a los compañeros del PAN si están de acuerdo y les puedo asegurar que no. Y si les preguntamos a los compañeros del PRI, tampoco van a estar de acuerdo y muchos compañeros de mi partido tampoco. Pero, ¿saben qué? Lo más importante es que nos pusimos de acuerdo. Eso es lo más importante, es lo que vale el día de hoy.

Yo quiero decirles, compañeras y compañeros, que en el Grupo Parlamentario del PRD, la gran mayoría votaremos a favor. Pero respetamos a los que no piensan así. Les damos, como siempre ha sido en un partido de izquierda, el derecho de disentir. Eso es lo bonito de este Congreso. Los que estén en contra, pues que lo hagan. Pero va a haber una gran mayoría, no va a haber unanimidad qué lástima; creo que sí la hay de grupos parlamentarios. No va a haber de diputados. No importa.

Lo importante es que logramos tener un punto donde coincidimos todos y que en las próximas elecciones no nos estemos agarrando del moco o de la greña, como dirían en el pueblo, en el barrio. Eso se lo más importante, que no estemos nuevamente en tres años deslegitimando este proceso, del cual nosotros fuimos cómplices o comparsas, como quieran verlo.

No, compañeros, creo que hicimos un gran esfuerzo y hoy nos merecemos un aplauso. Hemos sido buenos representantes de México. Tenemos que estar orgulloso y nada de cabeza abajo, la cabeza muy arriba porque hicimos algo por el bien de México.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiendo más oradores inscritos, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se va a proceder a la elección por cédula, para tal efecto habrá tres urnas: una para consejero presidente, otra para los dos consejeros electorales y otra para los seis consejeros electorales que continuarán en funciones.

Por tanto, se pide a los diputados que pasen a depositar las cédulas en las urnas correspondientes, luego de escuchar su nombre.

¿Estamos listos? Ya vamos a comenzar a nombrarlos por orden alfabético. Por favor, auxilien a los que falten de entregarles papeleta. ¿Quiénes faltan? ¿Dónde están los compañeros que nos apoyan?

Son tres cédulas. Se van a depositar en donde corresponda el color. Son tres cédulas, tienen diferente color y están las tres urnas con diferente color. Pasan ustedes y la depositan en cada una.

Traen los nombres y se les puso abajo un espacio en blanco, en caso de que alguien no quiera votar por el nombre que ahí viene, porque son los 106 elegibles. Si esta propuesta algún diputado no la quiere votar y quiere poner el nombre de alguno de los 106 elegibles, eso va a poner.

Tienen razón los compañeros que están pidiéndonos la aclaración. Si estuvieran en contra, tienen que especificar que están en contra. Ahí abajo le tendrían que poner "en contra". Los que están a favor, con el simple hecho de depositarla, con eso la haríamos válida a favor.

Por favor, ¿le dan sonido a la curul del diputado Chanona?

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Presidenta, una sugerencia, para evitar cualquier tipo de confusión. En cada cédula, por razones obvias, tienen que poner "a favor","en contra" e inclusive "abstención". En esa lógica, que las compañeras y compañeros diputados en la cédula pongan en la raya "a favor", "en contra", "abstención" y eso clarifica y borra cualquier duda.

Lo sugiero respetuosamente y avanzamos. Gracias. Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está bien, diputado. Aceptamos su observación. Pónganle "a favor", "en contra" o "abstención", si lo quieren especificar. Pero también, si ustedes meten la papeleta sin ponerle nada, lo vamos a tomar en cuenta como un voto a favor. Por favor.

Sonido a la curul del diputado Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Sólo para aclararle al pleno. No estamos votando a favor o en contra; estamos votando por personas. Si nosotros libremente escogemos a cualquiera de los 106 elegibles, ponemos su nombre. No es que estemos en contra o a favor, estamos haciendo una propuesta de 106 elegibles de acuerdo con la convocatoria que se hizo. Eso es lo que tenemos que votar.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí. Le dan sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo, por favor.

El diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla (desde la curul): Sí, gracias, Presidenta. Solamente para aclarar que en este caso el procedimiento que contempla, y que contempló la convocatoria que expidió esta Cámara, establece muy claramente que el pleno vota, se pronuncia sobre la propuesta hecha por la Junta de Coordinación Política.

Por tanto, lo que la Presidenta ha mencionado y lo que el diputado Chanona también se ha referido, en el sentido de que el pronunciamiento debe ser a favor, en contra o abstención de lo que está proponiendo la Junta de Coordinación Política, que es el órgano que, de acuerdo a la convocatoria, es el facultado para proponer al pleno, hacer la propuesta de los elegibles en este caso.

Entonces el voto correcto, vuelvo a decirlo, es a favor, en contra o abstención.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es correcto, diputado. Sí, le dan sonido al diputado Ulloa. Compañeros, esta última participación y vamos a iniciar con la votación: a favor, en contra o abstención. O si meten la papeleta, sí, damos por entendido que es a favor. Sí, el diputado Ulloa, por favor.

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Presidenta, yo nada más recordarle, por necesidad de este diputado, de la lista de los 106, porque en mi caso particular yo sigo manteniendo mi apoyo al ministro Góngora como presidente del Instituto Federal Electoral.

Entonces, yo solicito que se me entregue la lista total para hacer uso de los nombres, porque no es posible que se nos entreguen las boletas ya elaboradas y no conocer el resto de los integrantes…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, compañeros…

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Perdón, diputada Presidenta, con todo respeto, el derecho que me pertenece es recibir…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, permítanme, para que escuchemos al diputado, ¿sí?

El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Por parte de la Mesa Directiva, es la lista total de los integrantes, de los 39, que pasaron la fase de la Comisión de Gobernación y ésta yo no la tengo en mis manos. Por lo tanto, al no tener los nombres, yo solicitaría se me entregue para poder hacer las propuestas que yo creo pertinentes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, ésa lista fue publicada en la Gaceta y en medios de comunicación masivo. Entonces, si quieren, ahorita rescatamos una de las gacetas donde salió publicada la lista, pero vamos a proceder a la votación ya, por favor. Por favor, comencemos, sí, con la lista. Vamos a la votación, compañeros. Por favor, continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz, la Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, el Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas, la Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca, la Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: (Pasan lista y los diputados depositan las boletas en las urnas correspondientes)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Para consejero presidente se emitieron 3 abstenciones, 43 votos en contra, 14 votos a favor de otros candidatos, 398 votos a favor del ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita. Mayoría calificada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se declara electo como consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Para consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016, se emitieron 3 votos con abstención, para otros candidatos 12 votos, en contra 54 votos, a favor 387 votos, para un total de 456. Es mayoría calificada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se declaran electos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a los ciudadanos Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De los resultados de la cédula, de los consejeros que habrán de concluir su mandato el 15 de agosto de 2008 y el 30 de octubre de 2010, 405 cédulas a favor, 43 en contra, 6 abstenciones y 2, otras propuestas de los mismos consejeros, pero con terminación en otras fechas. Mayoría calificada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se declara que los consejeros electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores, concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008.

Asimismo, que los consejeros electorales en funciones, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez Gutiérrez, continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.

Désele formalidad de decreto y notifíquese al Instituto Federal Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Federal Electoral para los efectos legales correspondientes.

Antes de concluir, quiero pedirles que les brindemos un fuerte aplauso a nuestros líderes parlamentarios que han hecho, me parece, muy bien la tarea el día de hoy y, estábamos esperando este resultado. Muchas gracias.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (16:32 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 12 de febrero a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.