Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 12 de febrero de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 340 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:37 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Comunicaciones

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con motivo del 177 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Para asistir en representación de esta Cámara se designan a los siguientes diputados y diputadas:

Al diputado Christian Martín Lujano Nicolás; al diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y al diputado Isael Villa Villa

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Dos oficios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítanse a los promoventes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio del gobierno del Estado de México, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

De la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Comisión Permanente, con el que remite el informe de las actividades realizadas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Insértese en el Diario de los Debates. De la Junta de Coordinación Política, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Junta de Coordinación Política, para que el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva cause alta como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Que el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva cause alta como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Junta de Coordinación Política, para que el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera cause baja como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que el diputado Salvador Barajas del Toro cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería; que el diputado Salvador Barajas del Toro cause baja como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Juan Manuel Parás González cause baja como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado Joel Ayala Almeida cause alta en el Grupo de Amistad México-España; y,

Que el diputado Carlos Chaurand Arzate cause baja como integrante del Grupo de Amistad México Ucrania.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno. De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Acuerdo por el que se establece el calendario legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, febrero-abril 2008.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a) del numeral uno del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. Que de conformidad con el artículo 38, numeral uno, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

Segundo. Que de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el segundo periodo de sesiones no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.

Con base en lo anteriormente expuesto, este órgano de gobierno establece el siguiente calendario legislativo de sesiones ordinarias del segundo periodo del segundo año.

En el mes de febrero:

Viernes 1, sesión de Congreso General y sesión ordinaria.

Martes 5, sesión ordinaria.

Jueves 7, sesión ordinaria.

Martes 12, sesión ordinaria.

Jueves 14, sesión ordinaria.

Martes 19, sesión ordinaria.

Jueves 21, sesión ordinaria.

Martes 26, sesión ordinaria.

Jueves 28, sesión ordinaria.

Mes de marzo:

Martes 4, sesión ordinaria.

Jueves 6, sesión ordinaria.

Martes 11, sesión ordinaria.

Miércoles 12, sesión ordinaria.

Jueves 13, sesión ordinaria.

Martes 25, sesión ordinaria.

Miércoles 26, sesión ordinaria.

Jueves 27, sesión ordinaria.

Del mes de abril:

Martes 1, sesión ordinaria.

Jueves 3, sesión ordinaria.

Martes 8, sesión ordinaria.

Jueves 10, sesión ordinaria.

Martes 15, sesión ordinaria.

Jueves 17, sesión ordinaria.

Martes 22, sesión ordinaria.

Jueves 24, sesión ordinaria.

Martes 29, sesión ordinaria.

Miércoles 30, sesión ordinaria.

Transitorio único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 6 días del mes de febrero de 2008.

Firman, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta, y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

De la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el marco del Tratado de La Paz, lleve a cabo las gestiones a que haya lugar con relación al proceso de reapertura de la fundidora Asarco y manifieste las opiniones del gobierno mexicano en torno del mismo.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Cruz Pérez Cuéllar y Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el marco del Tratado de La Paz, lleve a cabo las gestiones a que haya lugar en relación con el proceso de reapertura de la fundidora Asarco, y en la misma manifieste las opiniones del gobierno mexicano en torno del mismo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones conducentes a fin de que la Agencia de Protección al Medio Ambiente, de los Estados Unidos, y la Comisión de Calidad Ambiental, de Texas, incluyan a las colonias afectadas por las operaciones de la fundidora Asarco en su programa de compensación por los daños causados por dicha empresa.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el marco de la XL reunión del Comité Consultivo Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso, Texas, Condado de Doña Ana, Nuevo México, que tendrá verificativo el 28 de febrero de 2008, se incluya en la agenda de trabajo el tema de la posible reapertura de la fundidora Asarco, ubicada en el condado de El Paso, Texas.

Palacio Legislativo, México, DF., a 6 de febrero de 2008.

Firman, el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de al Revolución Democrática; diputado Emilio Gambo Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

De la Cámara de Senadores, por favor, continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A los Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. Presentes. Para conocimiento de esa honorable colegisladora, me permito comunicarles que en sesión celebrada en esta fecha, el Senado de la República declaró la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores. Atentamente. Senador José González Morfin. Vicepresidente.

La Presidente diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Eduardo González Caudillo, Gabriela Cristina Rendón Dávila, María Christina Fernández Molins, Ana Balbina Macías Morales, Karla Alejandra Revilla Mimiaga y Alejandro Cachu Ortiz puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnense a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Guillermo Flores Grajales, Angélica Donají Atristain Michel, María Luisa Castanedo Robles, Gabriela Capó Ramírez, Yadira Estrada Guevara, José Ignacio Estrella Garay, Eileen Hernández Chávez, Juan Carlos Hernández Azuela, Héctor José Huerta Huitzil y Patricia Evelyn Grounds Reynolds puedan prestar servicios en la embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Adriana María del Socorro Rebollo Philippe, Mario Romero Bustos, Susana Elizabeth Solano Flores, Mónica Terán Aguilar, Elvira Adriana Alonso Izaguirre, Carla Paola Balderas Ramírez, Pedro Balleza Hernández, Rocío Angélica Bermejo del Villar, Encarnación Mireya Campos Luna y Gabriel Alberto Ceballos Rodríguez puedan prestar servicios en la embajada del Reino de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación. Continúe la Secretaría por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Concepción Amador Mariscal, Liliana Capetillo Delgado, Olivia Catalán Calvillo, Edgar Iván Chávez Sánchez, Omar Domínguez Medina, Aída Verónica Ferreira Olmedo, Gabriela Hernández Merino, Ramón Herrera González, Mariana Novo Catalá, Roberto Guatimoc Orozco Gutiérrez, Yolanda Rodríguez Camacho, María Dolores Rojas Almanza, Vania Jocelyn Salgado Hernández, Jaime Lira Medina y Carlos Adrián Pompa González puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y en su consulado en Monterrey, Nuevo León, respectivamente. Asimismo informa que los ciudadanos Evelyn Araceli Alcalá González, María Teresa Colunga, Nina Frías Valle, Carlos Gabriel Hinojosa Brigham, Mónica Madera Reveles, Alejandra Negrete Villa, Laura Medina Rosa Uruzquieta y Fabiola Togno Garza dejan de prestar servicios a gobiernos extranjeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación.

Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, túrnese a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Manuel Ernesto Medina López Natalia Imelda Soto Paredes, Teresa de Jesús Basto Paredes y Evaristo Medrano González puedan prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora, Guadalajara, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente. Asimismo informa que los ciudadanos Nora Laura Rivera Fernández y Agustín Torres Cortés dejan de prestar servicios a gobiernos extranjeros. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación.

Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, túrnense a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Siete oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítanse a los promoventes, para su conocimiento.

Esta Mesa Directiva hace del conocimiento de todo el pleno, que se encuentran acompañándonos los niños del Instituto Latino de México, para los que les ofrecemos un aplauso por estar con nosotros. Son jóvenes, si no les decimos jóvenes se van a enojar.

Voy a pedir un minuto de silencio para dos personas que han muerto el día de ayer y que hoy queremos rendirles un homenaje con este minuto de silencio, pero antes voy a leer una pequeña reseña de cada uno.

Emilio Carballido, nacido en Córdova, Veracruz, el 22 de mayo de 1925. Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como "Generación de los 50", con compañeros como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sergio Galindo, entre otros.

Se dio a conocer como dramaturgo. Algunas de sus obras llevadas al cine son Rosalba y los llaveros, en 1954, Felicidad, en 1956, Las visitaciones del diablo, en 1967, La danza que sueña la tortuga, en 1975, entre otras. Autor de una extensa obra literaria. Incluso fue director de escena, entre otras muchas cosas que él aportó a esta sociedad.

La bailarina Laura Urdapilleta se formó con maestros como Gloria Campobello, Michel Panieff y Sergio Francheli. Debutó en 1946 con el ballet Nelsy Dambré y desde 1998 se integró al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón" del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Considerada una de las figuras más destacadas de la danza clásica, puso el nombre de México en alto al haber interpretado varias obras del repertorio tradicional en lugares como Belgrado, donde bailó al lado de José Sabino el pas de deux creado para ella por Boris Tonin.

Pido un minuto de silencio para estos dos personajes el día de hoy.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, a todos.

El siguiente punto del orden del día son los dictámenes de primera lectura:

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quedan de primera lectura.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaría diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 414 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El siguiente del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

Se ha inscrito para fundamentar, por la comisión, el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, por lo cual tiene el uso de la palabra.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Con el permiso de la Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen que hoy somete a la consideración de esta soberanía la Comisión de la Función Pública, en lo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

El 5 de diciembre del año pasado, el dictamen fue sometido a la consideración y discusión del pleno de la comisión y fue aprobado por todos los diputados de los diferentes grupos parlamentarios con 18 votos a favor, ninguno en contra y sin abstención ni votos particulares.

El objetivo que persigue la presente iniciativa es modificar el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, abrogando la Ley de Procedimiento Administrativo en cuanto a la aplicación del Capítulo III, Título "Del procedimiento para el financiamiento de responsabilidades resarcitorias", para que se aplique, en su caso, el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Si bien es cierto, el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación a la letra señala que en todas las cuestiones relativas al procedimiento no previstas en este capítulo, así como la apreciación de las pruebas y desahogo de los recursos de reconsideración, se observaron las disposiciones de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Al respecto, la supletoriedad de la ley implica que ésta regule deficientemente una determinada institución jurídica que sí se encuentra prevista en la ley suplente, por lo que no puede existir supletoriedad cuando el ordenamiento legal suplido sí contempla la figura jurídica de que se trate.

En este sentido, el artículo primero de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos establece lo siguiente:

"Las disposiciones de esta ley son de orden e interés públicos, y se aplicarán a los actos, procedimientos y resoluciones de la administración pública federal centralizada, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México sea parte.

"El presente ordenamiento también se aplicará a los organismos descentralizados de la administración pública federal paraestatal respecto a sus actos de autoridad, y a los servicios que el Estado preste de manera exclusiva, y a los contratos que los particulares sólo puedan celebrar con el mismo."

Es decir, el ámbito de aplicación de la ley en cita no es aplicable para los procedimientos y resoluciones de fincamiento de responsabilidad resarcitoria que, en el ámbito de sus facultades constitucionales, tiene conferidos la Auditoría Superior de la Federación, toda vez que la misma es el órgano técnico de la Cámara de Diputados, conforme al artículo 74, fracción IV, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece:

"Para la revisión de la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados se apoyará en la entidad de fiscalización superior de la federación".

Por tales motivos, se entiende que la Auditoría Superior de la Federación pertenece al Poder Legislativo, en tanto no puede aplicar la ley en comento, de hacerlo, estaría contraviniendo al ordenamiento antes citado.

Por otro lado, el mismo ordenamiento, en su párrafo segundo, hace una segunda prohibición al estipular lo siguiente:

"Este ordenamiento no será aplicable a las materias de carácter fiscal, responsabilidades de los servidores públicos".

Ahora bien, la supletoriedad a que hace referencia el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación es para las cuestiones no previstas en el capítulo denominado "Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitoria", y éste se refiere a las responsabilidades de los servidores públicos que causan un quebranto a la hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos federales estimables en dinero, que con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública detecta la entidad de fiscalización superior de la federación.

Aunado a lo anterior, se puede establecer que cada norma tiene un campo de acción limitado y, por ende, no puede regular más que en las materias que entran en tal circunscripción, es decir, en el campo de acción para el cual fueron creadas, y no para las demás materias, como es el caso que nos ocupa.

Además, tiene a bien señalar la iniciativa que la norma debe ser clara y precisa, para no dejar duda de su aplicación, sin embargo, actualmente la aplicación de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo no es clara en la aplicación en los procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, así como para el recurso de reconsideración que la Auditoría Superior de la Federación, debido a la contrariedad en cuanto a las autoridades que van a aplicar ésta a la misma, a efecto de evitar estas situaciones contradictorias y de que la autoridad actúe en un marco de derecho.

Es correcta la aplicación supletoria del Código Federal de Procedimientos Civiles, puesto que contiene los parámetros aplicables a los procedimientos administrativos y la misma Ley de Fiscalización Superior de la Federación establece la supletoriedad de ésta en su artículo 6o. Con ello se evitaría la supletoriedad de la supletoriedad, como actualmente se configura.

En virtud de que la aplicación del Código Federal de Procedimientos Civiles es de que contiene los procedimientos generales que rigen las diversas ramas del derecho en materia procesal dentro de cada jurisdicción y señala las normas que deben regir los procedimientos que se sigan ante las autoridades administrativas, salvo disposiciones expresas en lo contrario.

De aprobarse el numeral en cita, quedaría de la siguiente manera:

Artículo 54. En todas las cuestiones relativas al procedimiento no previstas en este capítulo, así como la apreciación de pruebas y desahogo de recursos de reconsideración, se observarán las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

El Grupo Parlamentario del PRI nos manifestamos a favor de las propuestas vertidas por el diputado, ya que estamos convencidos de que todas ellas lograrán hacer más eficiente la asignación de los recursos destinados de esta fiscalización.

Compañeros, solicito su apoyo para la aprobación favorable de este dictamen. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Enrique Cárdenas del Avellano.

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del decreto. Se ha registrado para fijar posición el compañero diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT, por lo que tiene el uso de la palabra.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyará el dictamen que nos presenta la Comisión de la Función Pública, por el que se reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

El propósito de la reforma es dotar a la Auditoría Superior de la Federación de los instrumentos legales que le permitan ejercer las facultades que en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Fiscalización se le otorgan, en particular lo referente a determinar los daños y perjuicios que afectan a la hacienda pública, así como fincar, a los responsables de los quebrantos patrimoniales, las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes.

En particular, la reforma que nos proponen establece la sustitución de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo por el del Código Federal de Procedimientos Civiles, como norma procedimental que debe seguir para la imposición de las sanciones.

Es práctica generalizada que los particulares a quienes se les impone una sanción, cuyo procedimiento se dio con base en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, impugne la legalidad de ésta misma, toda vez que la disposición expresa que la propia Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en cuyo artículo 1o., párrafo tercero, se excluye claramente a la materia de la responsabilidad de los servidores públicos de la aplicación de dicho ordenamiento.

El problema técnico es el siguiente. Para la aplicación de sanciones a los servidores públicos por parte de la Entidad de Fiscalización Superior, el artículo 54 en vigor de la Ley de Fiscalización remite a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en donde, como ya lo asentamos, el artículo 1o. dice de la siguiente manera: "… excluye expresamente la materia de responsabilidad de servidores públicos en su ámbito de aplicación".

En consecuencia, los servidores públicos en contra de quien se haya iniciado el procedimiento resarcitorio ganan fácilmente en los tribunales sus asuntos, sin que se pueda recuperar el recurso o materia del quebranto a la hacienda federal.

Por tanto, las facultades de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación contenidas en la fracción IV del artículo 79 constitucional y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación se ven vulneradas.

El mérito de la reforma al artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación es establecer de manera clara la supletoriedad del Código Federal de Procedimientos Civiles, en todos los casos en que la Entidad de Fiscalización ejerza sus facultades de determinar los daños y perjuicios generados por los servidores públicos a la hacienda pública federal.

Con esta disposición damos certeza en cuanto a la aplicación de la norma, se rige el procedimiento y dotamos a la Entidad de Fiscalización Superior del instrumento legal que le permita cumplir eficazmente su tarea de vigilancia del correcto ejercicio de los recursos públicos federales contenidos en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para cada año de ejercicio fiscal.

Con el cambio legal que hoy aprobamos, evitaremos que los servidores públicos corruptos, al amparo de las imprecisiones legales que existen, burlen la ley y se queden sin sanción.

Por las anteriores consideraciones, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo vota a favor del dictamen que se nos presenta. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Arreola. Tiene el uso de la tribuna el diputado Apolonio Méndez Meneses, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Apolonio Méndez Meneses: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Apolonio Méndez Meneses: Hoy concluye un trabajo iniciado cuando, el 9 de octubre de 2007, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, presenta ante este pleno una iniciativa que tiene como finalidad el llevar a cabo adecuaciones a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, con el objeto de hacer más claro y expedito el procedimiento de sanción en caso necesario. Y grosso modo explico lo siguiente

El objetivo que persigue la presente iniciativa es modificar el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, abrogando la Ley de Procedimiento Administrativo en cuanto a la aplicación del capítulo tres intitulado "Del procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias", para que se aplique, en su caso, el Código Federal de Procedimientos Civiles.

En consecuencia, la iniciativa expone el siguiente

Proyecto de decreto

Artículo único. Se reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación para quedar como sigue

"En todas las cuestiones relativas al procedimiento, no previstas en este capítulo, así como en la apreciación de las pruebas y desahogo del recurso de reconsideración se observarán las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles".

En cuanto a la exposición de motivos de la iniciativa que presenta el diputado Cárdenas y que posteriormente fue dictaminada en la comisión y que en este momento vamos a aprobar, en su caso, en el primer párrafo hace referencia al marco jurídico del fincamiento de responsabilidades resarcitorias que a la letra dice

"Entre otros objetivos de la revisión de la Cuenta Pública y su fiscalización que efectúa la Auditoría Superior de la Federación de conformidad con los artículos 74, fracción IV, párrafo cuarto; y 79, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con las fracciones VIII y IX del artículo 14 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, tenemos que fincar las responsabilidades a que haya lugar y la imposición de las sanciones resarcitorias correspondientes, en los términos de la propia ley".

Por lo anterior, es necesario aclarar que el fundamento adecuado es el artículo 74, fracción IV, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece lo siguiente

"Para la revisión de la Cuenta Pública la Cámara de Diputados se apoyará en la entidad de fiscalización superior de la federación, si del examen que éstas realicen aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiere exactitud o justificación en los principios obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la ley".

De alguna manera estamos dando certeza jurídica para que de lo que adolece la ley vigente hasta ahora no existan causas que el indiciado pueda salirse por la tangente y lo quiera ganar en los tribunales, una falta que él mismo cometió y que a veces es de imposible cumplimiento, precisamente por estas fallas.

Este cambio es muy importante para todos, es muy importante para el país y sobre todo que les da certeza jurídica a los mexicanos que mucho lo necesitamos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Méndez Meneses. No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría haga el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Esta Presidencia agradece la visita de adultos mayores del Distrito Federal y de alumnas y de alumnos de la escuela Mártires de Tlatelolco, y les da una cordial bienvenida.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Se encuentra abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 396 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado en lo general y en lo particular por 396 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se le dispensa la lectura.

Para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, tiene el uso de la tribuna el diputado Alan Notholt Guerrero.

El diputado Alan Notholt Guerrero: Muchas gracias, diputado Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en primer lugar quiero hacer el reconocimiento a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tanto como a la Comisión de la Función Pública, por los esfuerzos y el interés mostrados dentro del análisis y discusión que permitieron elaborar el dictamen que hoy se pone a votación.

Como todos sabemos, el artículo 3 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación establece que la revisión de la cuenta pública está a cargo de la Cámara de Diputados, la cual se apoya para tales efectos en la Auditoría Superior, quien se convierte en el órgano técnico del Poder Legislativo a través del cual se apoya para ejercer su función fiscalizadora de carácter externo a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a los estados y municipios y a los particulares cuando ejercen recursos federales.

Por ser órgano técnico del Poder Legislativo, corresponde al pleno de la Cámara de Diputados aprobar su presupuesto anual conforme a la propuesta que para tal efecto haga la Junta de Coordinación Política, de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, es muy importante aprobar este dictamen para eliminar la contradicción que existe en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación sobre el mecanismo mediante el cual el auditor superior de la Federación debe remitir a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto anual.

La contradicción versa en que el artículo 67 de la ley establece que es atribución de la Comisión de Vigilancia conocer el proyecto de presupuesto anual de la Auditoría Superior de la Federación y así turnarlo a la Junta de Coordinación Política para los efectos legales conducentes.

A su vez, el artículo 86 de la misma ley señala que el proyecto de presupuesto será turnado por el auditor superior de la Federación directamente a la Junta de Coordinación Política para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es así que se toma como base lo estipulado en el artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que define a la Comisión de Vigilancia como la encargada de la coordinación y evaluación de la Auditoría Superior de la Federación y, el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General que establece que la Comisión de Vigilancia deberá realizar las funciones que le marca la Constitución y las que corresponden a la ley reglamentaria.

Con esta reforma se modifica el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación para que, a través de la Comisión de Vigilancia y a más tardar el 15 de agosto de cada año, le entregue el proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados.

Con la reforma anterior se da certidumbre al proceso presupuestario de la Auditoría Superior de la Federación, al tiempo que se reconoce el papel fundamental tanto de la Comisión de Vigilancia como de la propia Junta de Coordinación Política.

Es importante recalcar que esta iniciativa hace que la comisión no se vuelva obsoleta, ya que no es una comisión dictaminadora y, asimismo, mejora los trabajos de la misma comisión para apoyar de mejor manera a la Junta de Coordinación Política.

De la manera más atenta agradezco el apoyo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como a la Comisión de la Función Pública. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Notholt Guerrero. Para la discusión en lo general y en lo particular se han registrado, para fijar posiciones, los diputados Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del PRD y el diputado Moisés Alcalde Virgen, del Grupo Parlamentario del PAN.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Compañeros diputados. El dictamen que se somete a consideración del pleno es lo relativo al decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. La iniciativa fue presentada por el diputado Alan Notholt Guerrero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El objetivo que persigue la presente iniciativa es modificar el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para que a más tardar el 15 de agosto de cada año, la Auditoría Superior de la Federación entregue a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto.

Es importante recordar que el 30 de julio de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que dio origen a la entidad de fiscalización superior de la federación, como el órgano técnico de la Cámara de Diputados responsable de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, abrogándose el 29 de diciembre de 2000 de la Ley Orgánica de la Contraloría Mayor de Hacienda, dando origen a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Actualmente existe contradicción en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación sobre el mecanismo, mediante el cual el auditor remite a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto anual, al Presupuesto.

Y es importante señalar que, ante las reformas publicadas por el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 6 de julio de 2007, el Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación efectivamente existía contradicción. Pero actualmente ya no es así, ya que el artículo 6 del Reglamento, en comento, señala como facultad no delegable del auditor.

En otro orden de ideas, es fundamental señalar que la Auditoría Superior de la Federación ejercerá autónomamente, con sujeción, a la disposición aplicable su presupuesto aprobado.

La fecha límite para la entrega del proyecto de presupuesto anual es congruente y no vulnera la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación ni mucho menos atenta contra el cumplimiento de las obligaciones constitucionales de la entidad fiscalizadora.

Por lo anterior, solicitamos su apoyo para reformar el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 86: La Auditoría Superior de la Federación elaborará su proyecto de presupuesto anual que contenga, de conformidad con las previsiones de gastos, los recursos necesarios parar cumplir con su encargo, el cual será remitido por la Auditoría Superior de la Federación a las comisiones, a más tardar el día 15 de agosto, para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación ejercerá autónomamente, con sujeción a las disposiciones aplicables del presupuesto aprobado.

Por su atención y por su apoyo, muchísimas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Cárdenas del Avellano. Tiene el uso de la tribuna el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Mario Enrique del Toro: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Mario Enrique del Toro: Compañeras y compañeros diputados. Los integrantes de la Comisión de la Función Pública hemos hecho un gran esfuerzo por sacar adelante las diversas iniciativas que han llegado a nuestra comisión.

Tenemos un amplio avance. El rezago se ha abatido en forma considerable. Es importante mencionar que en todo momento hemos contado con la disposición del presidente de la Comisión, el diputado Benjamín González Roaro, quien ha mostrado una apertura a cada una de las propuestas que vienen de las diversas expresiones políticas en esta Cámara de Diputados.

Esta iniciativa, que anteriormente aprobamos en la comisión, tiene como finalidad darle certidumbre al trabajo que viene haciendo la Auditoría Superior de la Federación. El que tengamos, con un plazo preciso, un término muy fijo, contar con el presupuesto para poderlo analizar y valorar con toda oportunidad. Creo que esto nos permite a los diputados poder asignarles los presupuestos correspondientes.

Porque es muy importante comentarles que hemos estado en reuniones permanentes con la Auditoría Superior, con los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación, quienes nos han manifestado diversas necesidades.

No se tienen los recursos suficientes para poder hacer auditorias en cada una de las áreas de la administración, en cada una de las áreas donde se aplica el presupuesto federal. Y esto nos preocupa porque de la gran necesidad que tenemos de auditar en todo el país a las diferentes instancias gubernamentales, se nos complica por la falta de presupuesto.

Sin embargo, lo que se nos ha informado es que se tienen importantes logros, que se ha podido abatir la corrupción, no en los niveles que quisiéramos, seguramente en esto aún falta mucho por hacer.

Pero esta reforma que es propuesta del diputado Alan Notholt, del Partido Verde Ecologista, la consideramos pertinente y oportuna, y por eso pedimos a todos ustedes que den su voto a favor —así como lo hicimos dentro de la comisión— para reformar el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior, para que a más tardar el día 15 de agosto los integrantes de la auditoria hagan llegar a esta Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto.

Eso sería cuanto. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Enrique del Toro. Tiene el uso de la tribuna el diputado Moisés Alcalde Virgen, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Moisés Alcalde Virgen: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Moisés Alcalde Virgen: Compañeras diputadas y compañeros diputados, la iniciativa presentada por nuestro compañero Alan Notholt, del Partido Verde, actualiza, pone en consonancia y de manera clara la Ley de Fiscalización Superior en dos temas muy concretos:

El primero es darle el lugar a la Comisión de Vigilancia que ésta tiene. Hay que recordar que el Órgano Superior de Fiscalización que nace en el 99 —y con esa misma reforma nace la Comisión de Vigilancia—, sin facultades dictaminadoras, pero con una clara facultad de vinculación de ser vehículo, de ser el móvil entre el Órgano de Fiscalización y esta Cámara; es la esencia fundamental de la comisión.

En ese orden de ideas, cuando llega el presupuesto propuesto de la Auditoría Superior de la Federación, lo correcto sería, en todo caso, que llegara directamente a la comisión y que no diera un paseo innecesario por otros órganos o entidades, como ha sucedido en años anteriores. Por poner un ejemplo, cuando llegó a la Junta de Coordinación Política y ésta daba por sentado que ya se había aprobado este presupuesto de la auditoria.

En primer lugar pone en consistencia esta iniciativa con la Comisión de Vigilancia y sus facultades, propias de vinculación.

En segundo lugar pone consistencia con la Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, dicha ley establece que cada presupuesto en cada área será analizado por las distintas comisiones en las que se divide esta Cámara de los Diputados, y las cuales analizarán de manera muy concreta el presupuesto, cosa que no se hacía de manera clara en la ley con la Comisión de Vigilancia y el Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación.

Es por eso que ahora al remitirse en esta reforma al artículo 86, de manera clara, que no deja lugar a duda a la comisión, se da lugar a que en el seno de esta comisión haya una discusión como se da en todas las distintas comisiones, en sus áreas y sectores respectivos, y que de ahí se turne para la discusión propia en el pleno.

Es por eso que esta iniciativa del artículo 86 pone de manifiesto y actualiza esta Ley de Fiscalización Superior, la propia Comisión de Vigilancia y también la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los invito a que votemos a favor de esta iniciativa presentada, aprobada ya por la Comisión de Función Pública de manera íntegra, y sin más, le agradezco la atención a mis compañeras diputadas y compañeros diputados. Es cuanto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias diputado Alcalde Virgen. No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto del decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Señor Presidente, 400 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado en lo general y en lo particular por 400 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se le dispensa la lectura. Por la Comisión y para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Antonio Fraile García, hasta por 10 minutos.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Compañeros diputados y compañeras diputadas, el dictamen que ahora se pone a consideración de esta honorable soberanía, retoma uno de los aspectos más relevantes de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la cual fue ratificada por el Senado de la República este 27 de septiembre del año pasado.

Me refiero al derecho que las personas con discapacidad tienen para acceder a un empleo digno y bajo condiciones que les permitan acceder a los centros de trabajo con libre acceso y desplazamiento.

Se trata de la armonización de nuestra legislación federal con los preceptos de la convención en materia de libre acceso, para la cual se prevé la adaptación de los inmuebles para dar acceso y libertad de movimiento independiente a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea visual, física, mental o auditiva.

En este sentido, es necesario asegurar una inclusión social y fortalecer la legislación laboral para que se construya una nueva ética moral y ética social y laboral a favor de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

El presente dictamen también se fundamenta en otros instrumentos internacionales que México ha suscrito, de entre los que destaca el Convenio número 159 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual entró en vigor el 20 de junio de 1985, y que establece la obligación que los Estados suscritos tienen de aplicar una política nacional sobre readaptación profesional y empleo de personas discapacitadas.

De acuerdo con los datos del INEGI, de los 1.8 millones de personas en nuestro país con algún tipo de discapacidad, el 43 por ciento sufre de discapacidad motriz frente a un 26 de discapacidad visual, 15.7 auditiva, 16.1 mental y 4.9 del lenguaje. En este sentido, es necesario asegurar su inclusión social y fortalecer la legislación laboral para que se construya una nueva forma de trato entre nosotros.

La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades, en algunos casos los empleadores tal vez tengan que efectuar uno o varios cambios en los centros de trabajo, para que la persona pueda realizar el trabajo de manera eficaz.

Muchos de los obstáculos a los que los discapacitados se enfrentan en la búsqueda de puestos de trabajo y en el propio trabajo provienen, más bien, del modo en que el empleo y los lugares de trabajo están estructurados y organizados que de la propia discapacidad.

Pueden precisarse ajustes o acondicionamientos para garantizar que el trabajador discapacitado pueda trabajar satisfactoriamente y con colegas sin discapacidad. Para facilitar la contratación de personas con discapacidades y la conservación de los puestos de trabajo de los trabajadores que adquieren una discapacidad, es necesario mejorar la accesibilidad al lugar de trabajo de las personas con distintos tipos de discapacidades.

La accesibilidad incluye también la señalización, sobre todo cuando se trate de personas con deficiencias visuales y con discapacidades intelectuales.

Realizar las adaptaciones en el lugar de trabajo para que el trabajador discapacitado pueda realizar su trabajo de forma eficaz obedece en buena medida al derecho de que toda persona tiene a desempeñar un empleo remunerador, pero también es un medio para lograr el rendimiento laboral óptimo del trabajador discapacitado. De la misma manera que la mayoría de las empresas diseñan e implementan mecanismos para mejorar el desempeño laboral de sus trabajadores que no sufren discapacidad.

A este respecto, cabe mencionar que en nuestro país ya se ofrecen incentivos fiscales a los empleadores que contraten a personas con discapacidad. El 10 de marzo de 2007 el Ejecutivo de la nación firmó un decreto cuyo objetivo es otorgar incentivos fiscales hasta en 25 por ciento de deducibilidad del propio salario a las empresas que contraten a personas con discapacidad. Con esto, los costos de las adaptaciones en los centros de trabajo disminuyen considerablemente.

En cuanto a la propuesta concreta, la presente iniciativa toma en cuenta que algunos países han encontrado viabilidad en su legislación al exigir a los empleadores realizar acondicionamientos razonables para dar facilidades a los trabajadores con discapacidades. Este concepto se retoma en la presente iniciativa, toda vez que incluye la presunción de que los empleadores deben hacer todo aquello que se necesite si los costos implicados no son exorbitantes.

Es de destacar que la Norma Oficial Mexicana referente a los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo, condiciones de seguridad e higiene, señala como obligación del patrón, en el numeral 5.4, que "las puertas, vías de acceso y de circulación, escaleras, lugares de servicio para los trabajadores y puestos de trabajo, deben facilitar las actividades y el desplazamiento de los trabajadores discapacitados cuando éstos laboren en centros de trabajo".

Cabe mencionar también que han sido diversos los intentos para reformar la legislación laboral con relación al libre acceso de las personas con discapacidad a los centros de trabajo. Quizá uno de los más notables esfuerzos es el que se da dentro de la llamada "iniciativa de los sectores", presentada el 12 de diciembre de 2002, el cual se propone reformar la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Como puede advertirse, satisface el objetivo de considerar el libre acceso para las personas con discapacidad en los centros de trabajo. No obstante el alcance de la "iniciativa de los sectores" es corto con relación al tema, si consideramos que la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, celebrada en 2007, plantea una serie de objetivos que en su momento los artífices de la "iniciativa de los sectores" no alcanzaron a conocer, como por ejemplo la inclusión del principio de igualdad, la distinción entre libre acceso y desplazamiento y la señalización en Braille, entre otros.

Señor Presidente, quisiera proponer a esta asamblea que se adicione al dictamen un único artículo transitorio a efecto de que una vez aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se otorgue un plazo de nueve meses para que el presente ordenamiento entre en vigor, a efecto de que los patrones puedan realizar las adaptaciones necesarias para la accesibilidad y libre acceso de las personas con discapacidad en los centros de trabajo.

Por lo anteriormente expuesto, pido su voto a favor de esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Fraile García. Para la discusión en lo general y en lo particular y para fijar el posicionamiento de las diversas fracciones parlamentarias, hasta por cinco minutos, se han registrado la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Partido Convergencia; el diputado Juan Carlos Velasco Pérez, de la fracción parlamentaria del PRI; el diputado José Antonio Almazán González, de la fracción parlamentaria del PRD y el diputado Tomás del Toro del Villar, de la fracción parlamentaria del PAN. Tiene el uso de la tribuna la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Antes de que tome la tribuna la diputada, queremos destacar la presencia en este salón de sesiones del diputado Agustín Armando Jarquín Anaya, miembro de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, así como la del excelentísimo señor Horacio Brenes Icabalceta, embajador de Nicaragua en nuestro país. Les damos la más cordial bienvenida y hacemos votos por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos Congresos. Bienvenidos.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Con su permiso, Presidente. A nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia queremos manifestar nuestro voto a favor de la reforma que la Comisión de Trabajo y Previsión Social presenta el día de hoy del artículo 132, fracción XVI de la Ley Federal del Trabajo, por considerar, como la misma comisión lo establece en su exposición de motivos, que nace de la necesidad de armonizar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El gobierno mexicano y el Estado mexicano nos hemos comprometido a medidas y acciones concretas para incorporar plenamente a las personas con discapacidad en nuestro país y, en ese sentido, nos corresponde a los legisladores, precisamente, armonizar la ley para eliminar cualquier barrera o discriminación que haya contra las personas con discapacidad, pero también para generar dentro de la ley un marco positivo a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

No podemos seguir viendo desde el Estado mexicano el asunto de las personas con discapacidad como un asunto meramente asistencialista, como sujetas de programas asistenciales que no resuelven de fondo el problema de las personas con discapacidad, sino que tenemos que impulsar legislaciones en las cuales las personas con discapacidad se puedan incorporar plenamente a la sociedad. Y una de ellas es, precisamente, el trabajo.

Hemos logrado, en diferentes legislaturas, que las personas con discapacidad también sean consideradas por los empresarios para incorporarse en diferentes áreas de trabajo.

Sin embargo, todavía enfrentan las personas con discapacidad barreras, entre ellas, culturales, pero también barreras de infraestructura física como son los accesos a los lugares de trabajo.

Creo por eso que esta reforma que se ha presentado por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social es muy importante, precisamente para poder facilitar el acceso de las personas a sus lugares de trabajo.

En ese sentido, la única recomendación que a nombre del grupo parlamentario quisiéramos hacer a esta Cámara de Diputados, es en el sentido de que hay que empezar por la propia casa.

Existe en esta materia un acuerdo que no se ha llevado a cabo, que es precisamente el lograr en esta Cámara de Diputados, donde hay un número importante de personas con discapacidad colaborando con nosotros; no hemos logrado también hacer las modificaciones necesarias para garantizar el acceso de las personas a este lugar de trabajo.

Creo que también tenemos que impulsar nosotros, desde aquí mismo y dar el ejemplo de que sí se puede, de que no tiene mayor impacto económico en la Cámara y que es muy necesario hacerlo. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Tagle Martínez. Tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, los diputados federales de la LX Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hemos respaldado y aprobado el dictamen del proyecto puesto a discusión para establecer la obligación para que los empleadores realicen las adecuaciones, ajustes y mejoras necesarias en los centros de trabajo que aseguren el libre acceso y desplazamiento de las personas y trabajadores con discapacidad en condiciones de igualdad, a partir de las siguientes

Consideraciones

El artículo 123 constitucional establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Este postulado nos confronta con la realidad de nuestro mercado laboral que transita por condiciones difíciles y complejas.

Nos confronta con la imperiosa necesidad de promover a nuestra economía hacia la competitividad, nos obliga a buscar soluciones y medidas concretas para apoyar a empresarios y trabajadores productivos y comprometidos con la sociedad.

Nos recuerda también la conveniencia de reconocer, por elemental justicia, la obligación que se tiene de proteger y respaldar a la clase trabajadora que tantos y tan acumulados esfuerzos como sacrificios ha hecho durante años.

El dictamen también nos señala que debemos defender y promover las fuentes de trabajo. Pero sobre todo, nos señala la manera en que se deben diseñar las políticas y programas públicos que permita proteger adecuadamente la vida y la salud de los trabajadores en todas las ocupaciones y por tanto, logren ser eficaces a favor de la generación de empleos, pero con mejores condiciones laborales.

Los diputados del PRI, pensamos que nuestra acción legislativa debe continuar dando definiciones para promover y proteger los derechos de las trabajadoras y trabajadores, con los elementos mínimos que le correspondan por la prestación de su trabajo dentro de las relaciones laborales en las que participan.

Por eso, debemos seguir buscando en la realidad cotidiana una dimensión laboral y de la seguridad social, con instituciones de equilibrio para las y los trabajadores, así como para sus empleadores.

La aprobación, por unanimidad de la modificación legal comentada, da muestra de que es posible alcanzar el consenso social y político cuando las ideas son claras y los postulados son correctos y que los derechos de los trabajadores pueden ser ampliados y mejorados.

No hay duda alguna que con esta iniciativa se procura garantizar que las personas que sufren algún tipo de discapacidad ya sea visual, física, mental o auditiva, puedan disfrutar de los mismos derechos que las demás y sean capaces de hacer valiosas contribuciones a la sociedad si se les brindan las mismas oportunidades.

Es por ello la participación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor de incorporar capacidades para actualizar y garantizar a la clase trabajadora del país el ejercicio de sus derechos, la concreción de mejores condiciones laborales y la consecución del bienestar económico y social que en justicia corresponde a los trabajadores y trabajadoras, así como a sus familias. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Velasco Pérez. Tiene el uso de la tribuna el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado José Antonio Almazán González: Compañeras diputadas, compañeros diputados, la presente iniciativa que hoy se pone a nuestra consideración, de reformas a esta fracción XVI del artículo 132, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la juzga como un dictamen y una iniciativa que es de justicia y que es jurídicamente procedente.

En efecto, como lo hemos razonado, se trata de reconocer un derecho que otorgue condiciones de igualdad a los trabajadores discapacitados que laboran en diferentes centros de trabajo. Jurídicamente es procedente porque atiende a una serie de obligaciones y normas vinculatorias establecidas y ya reconocidas en el ámbito internacional y en esta reciente Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, que tengo entendido que ya entró en vigor.

Asimismo es de subrayarse que esto que hoy se está planteando adicionar en la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo ya se reconoce en la Norma Oficial Mexicana, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 1999.

El universo de beneficiados no es un asunto menor. Se está reconociendo, en principio, una cifra cercana a los 2 millones de mexicanos, de personas que se encuentran en condiciones de discapacidad con diferentes grados.

Lo que me parece encomiable —y lo quiero subrayar— es que en el criterio y en el razonamiento que establece este dictamen se pongan por delante los criterios que hacen a la justicia, a lo justo y, por supuesto, a lo que jurídicamente es procedente y no al asunto de los costos financieros, reconociendo que en materia de derecho laboral estamos ante una materia que siempre será inconclusa; reconociendo la condición de clase subalterna para el total de mexicanos que venden su fuerza de trabajo.

En lo que hace al transitorio, diputado Fraile, si me escucha, quiero decirle, atendiendo a todo el razonamiento, que no me parece necesario adicionar un plazo de nueve meses porque los tiempos, como se plantean en la propia adición que tengo a la vista, señalan, en la fracción VI, en verbo infinitivo, instalar, etcétera, etcétera, y realizar —es decir, viene en tiempo infinitivo— realizar en los lugares donde se ejecuten las labores, las adecuaciones, ajustes y mejoras necesarias que aseguren el libre acceso y desplazamiento de las personas y trabajadores con discapacidad en condiciones de igualdad.

Ese tiempo infinitivo del verbo, desde el punto de vista jurídico, guarda la reserva y otorga garantía, como lo establece el propio transitorio que se presenta como único, que dice: "El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación…", es decir, al día siguiente estaríamos en la hipótesis de este verbo infinitivo que dice "y realizar en los lugares las adecuaciones…", es decir, a partir de esa fecha se establece la obligación por parte de los patrones de otorgar condiciones de igualdad en lo referente a los trabajadores discapacitados, como se está planteando.

Entiendo la preocupación de los nueve meses, pero me parece que la obligación debe establecerse y será la autoridad la que en la relación de los sujetos y de la materia competente en este tema otorgue esa garantía, pero la obligación se establece a partir de que esto aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Lo que estoy recomendando es que se deje como está, que no es necesaria la adición de los nueve meses porque la obligación entra a partir del carácter de esa obligación como se está planteando.

Finalmente, quiero subrayar que el Grupo Parlamentario del PRD va a votar a favor de esta iniciativa porque reconoce que hay un carácter de justicia, que la propuesta en la iniciativa es justa y que jurídicamente es procedente, por lo que recoge de la norma internacional y por lo que reconoce en una norma menor, como es la Norma Oficial Mexicana.

Diputado Fraile, diputados del PAN, pero también diputados del PRI, quiero llamar la atención y al razonamiento de todos ustedes por lo siguiente. Más adelante vamos a votar otra iniciativa en donde, con los mismos criterios que favorecen a esta iniciativa, con esos mismos criterios se desechan porque se pone por delante el asunto de los costos financieros, cuando por delante debe ir el aspecto de la justicia y de lo que sea jurídicamente procedente en protección y tutela de los derechos de los trabajadores mexicanos.

Con este razonamiento, el voto del Partido de la Revolución Democrática es a favor de la iniciativa que se ha presentado.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Almazán. Tiene el uso de la tribuna el diputado Tomás del Toro del Villar, de la fracción parlamentaria del PAN.

El diputado Tomás del Toro del Villar: Muchas gracias. Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Tomás del Toro del Villar: Compañeros diputados, esta propuesta dictaminada después de un proceso de análisis y valoración señala que, por iniciativa de México, este año se suscribió la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Esta Convención Internacional fue resultado de larga negociación durante cuatro años, derivada de una iniciativa presentada por el gobierno ante la 56 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. México ha mantenido un reconocido liderazgo a lo largo del proceso, de este proceso negociador, hasta concluir con un texto de convención y su protocolo facultativo.

Parte del contenido reconoce el derecho de las personas, que los individuos con discapacidad son seres humanos con aptitud para desempeñar ciertas labores en pie de igualdad con los demás, ello incluye el derecho a la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado de trabajo y entorno laboral abierto, inclusivo y accesible a estas personas con discapacidad.

Los Estados parte salvaguardarán y promoverán el derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adoptando medidas apropiadas, inclusive, mediante la promulgación de modificaciones a la legislación, entre ellas, asegurar que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad en lugar de trabajo.

Lo dicho, está lejos, muy lejos de impactar económicamente a las entidades económicas, ya que la mayoría de ellas se ha visto precisada a adecuar sus instalaciones para beneficio de sus clientes.

La presente iniciativa con proyecto de decreto retoma uno de los aspectos más importantes del humanismo político, que implica el respeto irrestricto a la dignidad de las personas que resulta absolutamente compatible con los principios y valores de la propia convención. Esto es, el derecho al trabajo que tienen las personas con discapacidad.

Lo que hoy venimos a incentivar, pasará que en uso de nuestras facultades constitucionales brindemos cabal cumplimiento a nuestro compromiso social. Por tanto, es necesario asegurar la inclusión social y reforzar la legislación laboral, para que se construya una nueva ética social y laboral a favor de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Es importante señalar, compañeros diputados, que no es compasión, que no es lástima. Es nuestra obligación y es un profundo compromiso nacional y de esta legislatura, el atender y hacer valer los derechos de todos los mexicanos, independientemente de sus condiciones.

El Partido Acción Nacional hace propia y apoya con cabal compromiso el sentido de esta iniciativa. Al mismo tiempo, apoya también el margen para que esto no sea letra muerta y se lleven a cabo formalmente las adecuaciones a que haya lugar en los diversos centros de trabajo.

Gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado del Toro del Villar. Compañeras, compañeros, vamos a someter a consideración de ustedes, en dos partes, la votación de esta iniciativa.

Voy a solicitar a la Secretaría dé lectura de la propuesta de modificación del transitorio, del artículo transitorio único, para que sepamos en qué consiste la modificación que presenta la comisión. Ah, perdón, perdón, diputado, discúlpeme.

Se inscribió para hacer uso de la tribuna y fijar el posicionamiento de Nueva Alianza, el diputado Humberto Dávila Esquivel, vamos a darle el uso de la tribuna.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la generación de empleos es un asunto prioritario de nuestro país, diariamente miles de hombres y mujeres buscan trabajo, y con él la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

A pesar de que son varias las razones por las que la oferta de trabajo sigue siendo menor a la demanda, todavía encontramos que para muchos mexicanos y mexicanas su condición física se convierta en un impedimento para obtener empleo, aun cuando esto no es un obstáculo para realizar el trabajo satisfactoriamente.

Todos nosotros hemos constatado que, en ocasiones, las habilidades de las personas con discapacidad, no son las que limitan su incorporación al trabajo, sino las actitudes, la poca o nula accesibilidad, la infraestructura inadecuada y los prejuicios sociales que existen alrededor de este grupo social.

Hace unos meses se presentó una iniciativa que expresaba que, de tener una discapacidad, como los casi 2 millones de personas que hay en nuestro país, no se podría acceder con la misma facilidad con la que todos subimos normalmente a esta tribuna. Ello nos sirve de ejemplo, para corroborar que mientras las personas con discapacidad permanecen fuera de la fuerza laboral por causas totalmente remediables, nunca podrán integrarse a una vida plena.

Las personas con capacidades diferentes deben contar con las medidas mínimas necesarias de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento. La política laboral para este grupo debe considerar sus capacidades, no su incapacidad.

En este sentido es que Nueva Alianza apoya totalmente este dictamen, con el fin de que se adopten las medidas necesarias para eliminar la discriminación que aún existe en los centros de trabajo contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración a la vida social y laboral en nuestro país.

Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Dávila Esquivel. Ahora sí vamos a proceder a consultar en dos momentos la aprobación de esta iniciativa.

Pido a la Secretaría lea la propuesta de modificación del artículo transitorio único presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Propuesta de modificación al artículo transitorio único del decreto en discusión.

Único. El presente decreto entrará en vigor a los nueve meses siguientes después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Secretario. Consulte entonces la Secretaría… A ver.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado Almazán, por favor denle sonido. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Con el objeto de solicitar que este transitorio se reserve, en la medida en que reconociéndose que esta obligación ya existe en la norma oficial mexicana, estaríamos entrando en un conflicto de interpretación, que reconociendo siempre la supremacía de una ley frente a una norma, de cualquier manera el problema se presenta, por un lado.

Y por otro lado —como he señalado—, porque ese plazo de nueve meses me parece jurídicamente inadecuado, innecesario, en virtud de que se establece la obligación en la ley, y la ley establece esa obligación a partir de que entra en vigor.

De tal manera, que a partir de eso estoy solicitando, que esto se reserve y se vote de manera diferenciada. El Grupo Parlamentario del PRD por supuesto que está de acuerdo en la adición que se presenta para la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, pero no comparte el criterio de que se otorgue el plazo de nueve meses con ese nuevo transitorio que se está presentando.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Es correcto, diputado, muchas gracias. Precisamente vamos a votar de manera diferenciada. Tengo que someter a consideración del pleno si es que acepta esta modificación al transitorio. Si se desecha no habrá mayor cuestión, si se aprueba entonces causará efectos, por supuesto.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la comisión.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la modificación propuesta por la comisión al artículo transitorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, le solicito votación nominal.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a esta votación.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de asistencia y votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de si se acepta o se desecha la modificación propuesta por la comisión.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: A ver, antes de que se abra el sistema de votación…

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): Señor Presidente, retiro la propuesta.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muy bien, compañeras, compañeros, retira la propuesta el diputado Francisco Antonio Fraile. Entonces vamos a proceder a como estaba originalmente. Solicito a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de votación y que esta votación no cuente, para efectos del trámite.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia y votación.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: No habiendo más oradores, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de asistencia y de votación hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos.

(Votación)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Esta Presidencia agradece la visita de alumnas y de alumnos de la escuela Telesecundaria Ignacio Rodríguez Galván, de Huixquilucan, Estado de México, y les da la más cordial bienvenida.

Asimismo, esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a las autoridades municipales de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, encabezados por su presidente municipal José Esqueda Pérez, los integrantes del ayuntamiento y los agentes municipales. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente le damos la más cordial bienvenida a las alumnas y a los alumnos de la Universidad Michoacana.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por ejercer su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 368 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado en lo general y en lo particular por 368 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857".

En virtud de que encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se le dispensa la lectura. Por las comisiones unidas y para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, tiene el uso de la tribuna el diputado Juan José Rodríguez Prats, hasta por 10 minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Quisiera iniciar manifestándole mi agradecimiento —por la distinción que me hace— a don Carlos Chaurand como presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, al sugerir que yo posicionara este interesante dictamen. Y reconocer también a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, quien presentó la iniciativa el 21 de diciembre de 2006. Y me parece un acto de elemental justicia.

Creo que una de las páginas más brillantes del parlamento mexicano sin duda lo constituye el Constituyente de 56. Ahí se dan grandes definiciones y no es fortuito que precisamente esa Legislatura de 56 sea la primera y de ahí inicia la numeración para llegar hoy a la LX Legislatura. Precisamente por esa Constitución de 57 se da uno de los debates más intensos y —yo diría— más brillantes entre dos grandes pensadores del siglo XX:

Emilio Rabasa, en su libro La Constitución y la dictadura, hace una crítica a esta Constitución por las facultades y las atribuciones que le da precisamente al Poder Legislativo, y la respuesta que en El Centenario le da don Daniel Cosío Villegas en defensa del texto, creo que son dos textos que todos debemos conocer por su enorme trascendencia. Ahí don Daniel Cosío Villegas escribe el siguiente párrafo, al que me parece prudente darle lectura.

"La historia mexicana tiene páginas negras, vergonzosas, que daríamos mucho por poder borrar. Tiene páginas heroicas que quisiéramos ver impresas en letra mayor. Pero nuestra historia tiene una sola página, una página única en que México da la impresión de un país maduro, plenamente enclavado en la democracia y en el liberalismo de la Europa Occidental moderna. Y esa página es el Congreso Constituyente de 1856".

A él concurrieron hombres de las más variadas tendencias. Hombres además de convicciones muy definidas, de fuertes pasiones algunos y otros con un temperamento combativo que fácilmente alcanzaba a tocar la temperatura del fuego. Pero en ningún momento ni siquiera usando inocentes triquiñuelas parlamentarias, nadie quiso imponerse por la violencia o la sorpresa o desconocer o siquiera regatear las resoluciones de la mayoría.

Los legisladores que elaboraron el proyecto de Constitución —según consta en los anales de la historia— fueron Arriaga, Mata, Ocampo, Guzmán, Ramírez, Prieto, Degollado, Olvera, Ogazón, Baranda, Trías, Martínez del Castro, de la Fuente, La Fragua, Sierra Orreili, Castillo Velasco, Gómez Palacios, Montes Castañeda y Ruiz a quienes se consideraron como los principales autores aunque el debate fue intenso y participaron otros grandes juristas y grandes parlamentarios como Ignacio L. Vallarta o Francisco Zarco.

Esa generación fue definida por don Luis González y González, extraordinario historiador michoacano con las siguientes palabras: "Los astros de la Reforma no únicamente han sido apasionantes; en vida fueron apasionados, es decir, más emotivos, más diligentes y más rencorosos que el común de la especie humana".

La sobreemotividad empujó a la mayoría a abrazarse a la musa del romanticismo; la compasividad los condujo a un liberalismo impetuoso y la poca capacidad de olvido los hizo usar inmoderadamente la piqueta y el fusil contra la obra y los operarios de la tradición mexicana.

Los grandes de la Reforma desempeñaron con encono y pasión dos funciones: la de demoledores y la de libertadores. Hubieran querido no dejar piedra sobre piedra. Fue un elenco furibundo y por lo mismo impulsor de las tres metas asignadas para México en la época nacionalista, liberal y romántica. Las metas de la libertad, el orden y el progreso.

El elenco de la Reforma le abrió cancha a golpes y porrazos a la despampanante figura de la libertad. Las ideas que ahí prevalecieron, según los estudiosos de este Congreso Constituyente, recordaron en el recinto de la Asamblea Legislativa, gran variedad de clásicos griegos (Platón y Sócrates) y romanos (Cicerón y César), literatos (Víctor Hugo y Breton de los Herreros), religiosos (Fray Luis de León), y por supuesto, los pensadores políticos.

Es obvio que acudieron a la memoria de los del 57, los que ya habían estado presentes en el 24, o sea, los tradicionales: Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu y el muchas veces citado Bentham.

En adición a las anteriores surgieron otros nombres, los más mencionados: Alfonso de Lamartine, Benjamín Constant, Tomás Jefferson, en relación con el Senado, el juicio político y el juicio por jurados, Alexis de Tocqueville, cuya obra, La democracia en América, sirvió al Constituyente para conocer a fondo las estructuras políticas constitucionales de los Estados Unidos, fue muy citado (en siete ocasiones). El autor francés ayudó en los temas concernientes a los tribunales federales y su competencia, el juicio político y la religión.

También distinguidos autores y pensadores mexicanos fueron recordados en el Constituyente, entre los más célebres: Miguel Ramos Arizpe, extrañamente no como padre del federalismo, sino con respecto a la separación de Poderes de Nuevo León y Coahuila; Manuel Crescencio Rejón, tampoco por su célebre amparo, sino que siendo liberal distinguido hubiera sostenido, no obstante, que las naciones hispanoamericanas no podían gobernarse sin apelar a las instituciones monárquicas; José María Luis Mora, por su definición sobre las leyes retroactivas, cuando se discutió el artículo 4o. del proyecto de Constitución.

Creo haber demostrado que el ilustre Constituyente del 56-57 fue un Constituyente ilustrado.

El esquema de la Constitución comprendía en forma sumaria todos los elementos del constitucionalismo liberal avanzado del siglo XIX. Era breve, sobria y tendía a ser conciliatoria.

Las adiciones y reformas que sobre el pasado constitucional federal de México estableció la identificación como progresista, no se restauraron plenamente en el acta y la Constitución del 24. Aun cuando varias de sus imposiciones fueron copiadas se aceptó por unanimidad el federalismo.

Durante seis décadas que rigió la Constitución de 1857, apenas fue modificada 20 veces, de las cuales cinco fueron para atender aspectos concernientes a la reelección y sucesión de Porfirio Díaz.

El reto de una vida ética en la democracia liberal es estar a la altura, como individuos, de los compromisos expresados en nuestras constituciones. Como creo en las razones; como creo que los seres humanos tienen una capacidad excepcional de ser convencidos, cambiados y hasta redimidos por la gente de bien, no me cabe duda que este documento fundamental nos inspirará para hacer nuestro trabajo y que en ello habremos de prevalecer.

Me parece que hay lecciones fundamentales del Constituyente del 56. Las reformas jurídicas, diría yo que es la primera lección, responden a los reclamos de la sociedad. Una segunda lección, por precisamente ser conciso este texto, el derecho no es el todo; ni siquiera la mayor parte de la sociedad. No tenemos por qué meter todos los aspectos de la vida social en el formato jurídico.

La Constitución del 56-57, fue una Constitución de vencedores. Hoy requerimos una Constitución democrática, fruto del consenso. La reforma jurídica debe darnos competitividad. Y aquí otra lección: Confiar en el ciudadano, que es precisamente el sustento del liberalismo.

México vive uno de los momentos más desafiantes de su historia. Vivimos en el filo de una navaja, pero vivir en el filo de una navaja es una navaja que corta. Todo poder del Estado en una democracia parte del pueblo. Pero ¿hacia dónde se dirige? Hacia los fines que señala la Constitución. Ojalá y esta hermosa página de la Historia de México, del Constituyente del 56, nos ayude a definir nuestros deberes y asumamos en plenitud nuestras tareas. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señor diputado Rodríguez Prats. Para fijar posicionamiento de las fracciones se han inscrito las siguientes diputadas y diputados: La diputada Irma Piñeyro Arias, de la fracción parlamentaria Nueva Alianza; el diputado Víctor Samuel Palma César, de la fracción parlamentaria del PRI y el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de la fracción parlamentaria del PRD. Tiene el uso de la tribuna la diputada Irma Piñeyro Arias, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

Antes de que tome la tribuna la diputada, queremos destacar la presencia en este Salón de Sesiones, del excelentísimo señor Carlos Berninzon Devescovi, embajador del Perú, en nuestro país. Así como del señor Luis Oswaldo Ponce Chávez, ministro Consejero. Y del señor Jaime Rafael Casafranca Aguilar, consejero de dicha embajada, quienes asistieron a la instalación del Grupo de Amistad México-Perú. Les damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque continúen estrechándose los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones. Bienvenidos.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, el siglo XIX vio surgir a la Constitución de 1857, nació sin que nadie creyera en ella. El liberal moderado, porque el jacobismo la había manchado. El liberal puro, por su fondo timorato. Despreciada y combatida de forma desafiante por el clero católico y el Partido Conservador.

El Congreso Constituyente de 1857 trabajó bajo escenarios excepcionalmente difíciles y es de primera importancia considerarlos para comprender la naturaleza de esta obra y atribuirles su justo valor.

Sin duda, esta Constitución es el parteaguas en la integración política de nuestro país, porque es el resultado de la obra constitucional más elaborada; impregnada de aquellas aspiraciones por consolidar a México como nación independiente. En ella se reconoce el respeto al estado de derecho. También el de ser la primera ley fundamental en establecer un capítulo especialmente dedicado a los derechos humanos; al que se le denominó "de los derechos del hombre", plasmándose las ideas de liberales y exigencias del pueblo mexicano de la época. Siendo la base de lo que sería el capítulo de las garantías individuales de la actual Carta Magna.

La Constitución del 57 fundó las bases del Estado mexicano, fundamento de una república que se vio amenazada por una intervención extranjera que atentó contra su independencia y soberanía y fuente de inspiración de la Constitución del 17, que retomó varias de sus figuras institucionales.

Su texto íntegro representa un gran avance por las circunstancias sociales, políticas y económicas que se vivían en nuestro país en esa época. Se promulgó con el acierto de dar a México una vida independiente, con un rumbo de aspiración del pueblo mexicano.

Se consolidó con las Leyes de Reforma, se realizaron revisiones y se reformó durante la restauración de la república. Sin embargo, a pesar de la adversidad política en el período porfirista, continuamos viviendo constitucionalmente el legado de los constituyentes del 57.

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto legislativo de San Lázaro a los Constituyentes de 1957 es reconocer hoy un acontecimiento histórico definitorio de la vida nacional en el que intervinieron los hombres más ilustrados con que México contaba en esa época, como Valentín Gómez Farías, Ignacio Ramírez, Ignacio Vallarta, Isidro Olvera, José María Castillo Velasco, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, José María Mata, Ignacio Mariscal, Santos Degollado, entre otros, quienes lograron la unificación ideológica de los grupos liberales puros como el de los moderados, en los debates interminables siempre en defensa de la construcción y consolidación del Estado nacional.

Para los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza esta ceremonia se traduce en aprendizaje legislativo. Como representantes de la nación, estamos obligados a buscar el mayor consenso posible entre los grupos parlamentarios, a debatir en defensa de la ley suprema de la Unión, a coadyuvar al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo como un espacio político de confluencia de las ideas y aspiraciones del pueblo mexicano.

Estamos convencidos de que, a través de la construcción de acuerdos, de la revisión y elaboración de leyes que contribuyan a elevar la calidad de vida de los mexicanos, en estricta observancia de los principios de igualdad, libertad, gobernabilidad, democracia, equidad y justicia, continuarán vigentes los postulados que le dieron vida constitucional a nuestra patria. Muchas gracias.

El presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Piñeyro Arias. Tiene el uso de la tribuna el diputado Víctor Samuel Palma César, de la Fracción Parlamentaria del PRI.

El diputado Víctor Samuel Palma César: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, sean mis primeras palabras para reconocer la iniciativa que presentó sobre este tema la compañera Sara Latife, del PRI, y no solamente es un saludo a una iniciativa por razón de cortesía, sino porque considero que es una iniciativa oportuna y simbólica en este momento de la vida de la república.

Efectivamente, hablar de república es en buena medida hablar de la Constitución, de los Constituyentes de 1856 y 1857. Aquí en estos muros tenemos inscrito también el honor que le damos y recuerdo a los Constituyentes de Apatzingán.

Y es así porque en ellos está buena parte de nuestra cimiente y de nuestra raíz. A través de las constituciones, el pueblo de México ha buscado ordenar su convivencia y construir formas civilizatorias de desarrollo.

En la Constitución de 1857, en sus Constituyentes, muchos pensadores ubican la segunda independencia de México. La segunda independencia de México porque después de grandes batallas, de amenazas y de invasiones, la Constitución de 1857 tuvo la virtud de integrar la visión de México hacia el futuro, tuvo la virtud de reconocer la visión de 1824, de nuestra primera Constitución, pero también la aportación de los derechos del hombre, de los derechos individuales, consagrándolos en una visión liberal.

La Constitución de 1857 por eso significa respeto y convivencia en la pluralidad. Significa república. Significa Estado laico. Significa oportunidad para encontrar estabilidad política y desarrollo. Significa reconocer la aportación de grandes hombres, de hombres señeros en la vida de nuestro país y que dieron cuenta de que con cultura, con debate, con reconocimiento de ideas, es posible encontrar los mejores caminos del derecho.

Ya nuestro compañero Rodríguez Prats ha hecho referencia a muchos de los grandes pensadores del Constituyente de 1856-57. En efecto, el pensamiento de Ignacio Ramírez, de Ignacio Manuel Altamirano, de Prieto, de Degollado, de Olvera, permean en este recinto. Permea en este recinto su ejemplo, su amor a México, su idea de reconocer las libertades y el auténtico debate político.

Por eso decía al principio de mi intervención que esta iniciativa llega a tiempo. Llega a tiempo por los tiempos que estamos viviendo. Llega a tiempo, por nuestros afanes para, en esta legislatura encontrar también, como lo hicieron ellos, días adecuados de transformación del Estado.

Afirmar el inmenso valor de la república como lugar de encuentro de todos nosotros. Afirmar la política como el mejor espacio de encuentro y de diálogo político, honrar el debate y honrar también las propuestas.

Esta hora que nosotros vivimos en esta LX Legislatura, debe ser la hora del recuerdo, del honor y de la memoria a los Constituyentes de 1857. En la medida en que así lo hagamos, en la medida que seamos capaces, en este tiempo, de proyectar su pensamiento, cumpliremos a cabalidad nuestra responsabilidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Palma César. Tiene el uso de la tribuna el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de la fracción parlamentaria del PRD.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Para los miembros del Partido de la Revolución Democrática resulta relevante apoyar el dictamen que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias han sometido a este pleno.

Coincidimos plenamente en los conceptos vertidos en el cuerpo del dictamen, rescatando el legado que representa el reconocimiento de las libertades de enseñanza, de imprenta, de industria, de trabajo, de conciencia y la adopción del Estado laico.

Asimismo, reconocemos que dentro de la labor de los Constituyentes de 1857 resalta su firme convicción de consagrar a los derechos del hombre como piedra angular del Estado mexicano y de liberalismo, a pesar de encontrarse inmersos en un siglo convulso por las hostilidades entre naciones, en un país permanentemente alerta debido a los sobresaltos internos.

Reconocemos la importancia de la iniciativa de la diputada Sara Latife, porque pasaron muchas décadas sin que se recordara la importancia de esta gesta histórica. Pensar que con este necesario, aunque reconozcamos, poco tardío homenaje, estaríamos saldando nuestra histórica deuda con los Constituyentes del 57, sería pecar de soberbia.

A este respecto y para evitar dilaciones, en breve presentaremos la propuesta para inscribir en letras de oro, sobre estos muros, el reconocimiento a los mártires del 2 de octubre de 68, a efecto de conmemorar, a 40 años de los sucesos, la memoria de quienes perdieron la vida por causa de la represión de Estado.

Recordemos que el Palacio Legislativo no es un mausoleo y que al reconocer en letras de oro a los forjadores del Estado moderno mexicano, nos obliga a la memoria y reflexión cotidiana a quienes nos vemos honrados por el voto popular para representar al pueblo mexicano.

Es por ello que hoy, desde la más alta tribuna de la nación, a nombre de todos los mexicanos y mexicanas de buena voluntad, a nombre de los integrantes de mi partido, les exhorto a asumir el indeclinable compromiso de recuperar, en nuestro diario quehacer legislativo, el espíritu de nuestros Constituyentes de 1857.

Les invito a fortalecer como principios fundacionales del Estado mexicano los derechos del hombre, consagrados en el Primer Título de la Carta Magna aprobada por los diputados liberales de la segunda mitad del siglo XIX.

En ese contexto es menester tener presente que pese a las enormes vicisitudes y las violentas adversidades que asolaron al país desde su independencia, a pesar de las asonadas y golpes de Estado, a pesar del despojo yanqui y los grotescos y dictatoriales gobiernos de Antonio López de Santa Anna, ninguno de los Constituyentes de 1857 claudicó a la tentación de acotar, limitar o desaparecer los derechos fundamentales del hombre; antes, al contrario, consideraron que ellos debían ser la columna vertebral de nuestra Carta Magna.

Ese ejemplo de cordura y legalidad nos ha llevado a alertar y a rechazar la pretensión de violentar la inviolabilidad del domicilio particular de las personas, garantía individual contemplada desde la Constitución de Apatzingán y fortalecida como tal por los constituyentes encabezados por don Valentín Gómez Farias.

Ese ejemplo de congruencia parlamentaria, brindado por los liberales del siglo XIX y por los del principio del siglo XX, debe ser nuestro acicate cotidiano para que nuestras reformas a la Constitución fortalezcan los derechos de los hombres y mujeres del siglo XXI, siendo esta conducta el mejor homenaje que podamos brindarles a los hombres que, a pesar de condiciones tan adversas, ubicaron a los derechos humanos en el centro mismo de nuestra Constitución.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Suárez del Real. Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, los siguientes oradores: el diputado César Camacho Quiroz y el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, ambos de la fracción parlamentaria del PRI, para argumentar en pro. Tiene el uso de la tribuna el diputado César Camacho Quiroz.

En vista de que no se encuentra en el salón de sesiones, tiene el uso de la tribuna el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, de la Fracción Parlamentaria del PRI.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante diputado.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante: Primero que nada felicitar el dictamen que hoy nos presentan, respecto de la iniciativa para que se eleve, precisamente en estos muros de la dignidad, un registro más de la consolidación de la visión de patria.

El Constituyente de 56-57 albergó valores fundamentales. Valores fundamentales inscritos en el rostro no solamente del proceso histórico sino en el valor del activo permanente de la historia nacional y de los registros que rigen, incluso, en nuestra vida.

Hablar de paralelos entre los derechos del hombre como afirmación de valores y derechos democráticos es recordar —aún en este tiempo— esa condición de nuestro aporte jurídico al régimen de la nación. Conjugado, evidentemente, sin poderlo excluir en la línea de trazo con los derechos sociales, porque esos son los filamentos de la consolidación de un proyecto que hoy nos sigue inspirando.

Venir a hablar de república, venir a hablar de hombres forjadores de patria y de razón es darle argumento, precisamente, a lo que también tenemos mandatado. No solamente el hecho de promover iniciativas para reactivar la mejora de las instituciones y el régimen de derecho, sino precisamente recordar y afirmar, en la conciencia nacional, lo que nuestros precursores, legisladores dignos del pueblo mexicano, le han aportado.

Hablar precisamente de separar en una visión de Estado laico al gobierno de la presencia del clero, precisamente también situó como elemento fundamental lo que hoy renueva un compromiso con el laicismo.

Por eso, a mi compañera Sara Latife, promotora de la iniciativa, a los integrantes de comisiones que presentan hoy el dictamen, hacerles el reconocimiento, pero tomarlo todos juntos en la responsabilidad de lo que representa un argumento que me ha fortalecido siempre.

A los Constituyentes de 57 les volvemos a decir: en el recuerdo, en el recuerdo el compromiso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Alfonso Izquierdo Bustamante.

Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Nos visitan en este salón de plenos 33 presidentes municipales del estado de Jalisco. Les damos la más cordial bienvenida.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Está abierto todavía.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 365 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado en lo general y en lo particular por 365 votos el proyecto de decreto para que se inscriba en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857". Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Gracias.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Se autoriza. Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De Comisiones Unidas de Economía y de Salud.

Acuerdo único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Economía, de Salud y de la Procuraduría Federal del Consumidor se verifique el cumplimiento de la normatividad aplicable en la venta de medicamentos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 21 días del mes de noviembre de 2007.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales…

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame, diputada. Vamos a ir uno por uno, por favor.

Está a discusión el presente punto de acuerdo. Se ha registrado en pro el diputado Enrique Serrano Escobar, de la fracción parlamentaria del PRI y el diputado Adrián Pedrozo Castillo, de la fracción parlamentaria del PRD, también en pro. Tiene el uso de la tribuna el diputado Enrique Serrano Escobar.

El diputado Enrique Serrano Escobar: Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Enrique Serrano Escobar: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, resulta a todas luces conveniente exhortar al Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Economía y de Salud y de la Procuraduría Federal del Consumidor se verifique el cumplimiento de la normatividad aplicable en la venta de medicamentos, toda vez que es de elemental justicia social proteger a los ciudadanos de cualesquier abuso, incluyendo el económico. En este orden de ideas es que el Grupo Parlamentario del PRI, por mi conducto, se pronuncia a favor del presente dictamen a discusión.

La salud en la población mexicana tiene una alta prioridad para alcanzar el tipo de sociedad a la que aspiramos. Es un derecho que nos otorga la Constitución en su artículo 4o, que establece que toda persona tiene derecho a la protección a la salud. Es decir, es un derecho fundamental e inviolable de todos los mexicanos.

Es necesario que tanto el Ejecutivo federal como las instituciones de salud, incluyendo las privadas, tengan claro que por encima de los intereses económicos están los derechos de los ciudadanos y que el derecho a la salud no puede ser supeditado a un acto de comercio, cuya única finalidad sea lucrar con las necesidades de quienes se ven en la obligación de adquirir algún medicamento.

Es menester que los precios máximos de los medicamentos sean respetados, particularmente si consideramos que en nuestro país un amplio porcentaje de la población no cuenta con seguridad social, y los que cuentan con ella se ven en la necesidad de comprar medicamentos, toda vez que en las instituciones de salud permanentemente hay escasez de medicinas.

Por otro lado, este exhorto a las instituciones federales cobra mayor sentido si pensamos que es facultad del Estado regular los mercados internos en aras de permitir a las y los ciudadanos arribar a una mejor calidad de vida.

En este sentido votar a favor de este dictamen es solidarizarnos con todos los mexicanos y con la economía familiar, reconociendo que su derecho a la salud desde luego implica un justo acceso a las sustancias médicas necesarias para preservarla o recuperarla, así como los derechos que tienen como consumidores.

En suma, es dimensionar la obligación del Estado en beneficio del pueblo, el acceso a un sistema de salud amplio, incluyente, gratuito, con suficiencia de medicinas; ha sido uno de los postulados principales de nuestro Partido Revolucionario Institucional.

En congruencia con ello, ratificamos nuestro apoyo a este punto de acuerdo y reiteramos nuestro posicionamiento ideológico para que el sector salud se siga fortaleciendo cada vez más en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna el diputado Adrián Pedrozo Castillo, de la Fracción Parlamentaria del PRD.

El diputado Adrián Pedrozo Castillo: Con su permiso, diputado Presidente. En nuestro país se ha venido fomentando y regulando la industria farmacéutica, particularmente en 1978 y 1984, mediante decretos del Ejecutivo federal.

Lo anterior para cumplir con las disposiciones constitucionales del derecho a la salud para todos los mexicanos a precios justos, que se suministren en cantidad y calidad adecuadas. Recomendando en todo momento las políticas de fijación o modificación de precios de los medicamentos mediante estudios de costo-precio y de conformidad con reglas de operación, tanto para su venta al público como para las instituciones del sector salud.

En 1996 la Secretaría de Economía creó el programa de Modernización de la Industria Farmacéutica, celebrando varios convenios, el último en 2004, donde acordaron los lineamientos para establecer los precios máximos de los medicamentos bajo un mecanismo de autorregulación supervisado, el cual se ha incumplido, ya que en México la industria farmacéutica es el décimo lugar a nivel mundial con alrededor de 7.7 millones de dólares de ventas anuales, por lo que la Secretaría de Economía no ha previsto las consecuencias que se han venido provocando y son eminentes en el incremento del mil 35 por ciento de los medicamentos, afectando a consumidores que no son sujetos del régimen de seguridad social y a las instituciones prestadoras de servicios sociales, que están obligadas a proporcionar los medicamentos.

Los medicamentos son de uso necesario y deben ser considerados como un bien jurídico tutelado, derivado de los derechos fundamentales del hombre como son el derecho a la salud, a la protección de la vida, entre otros.

En los precios máximos al público, el envase en el que se presenta al consumidor deberá llevar la leyenda "precio máximo al público", seguido del importe que corresponda, en caracteres legibles e indelebles, ya que al comprar o adquirir medicamentos se encuentran con los precios en las cajas o empaques el precio máximo al público que viene, en la mayoría de los casos, cubierto con tinta negra y reetiquetado el precio de venta del establecimiento.

Se deberá prohibir y verificar que no haya reetiquetación en los medicamentos. Las instancias adecuadas para supervisar esto son, sin duda: la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor.

Por lo cual invitamos a nuestros compañeros diputados a que votemos el exhorto al Ejecutivo federal, para que se dé cabal cumplimiento a este planteamiento que presentamos a ustedes. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Pedrozo Castillo. Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con la lectura del siguiente punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las secretarías de Salud, de Energía, del Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, de las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad y demás autoridades federales locales, a que:

a) Den cumplimiento expedito a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, protección y calidad ambiental, prevención de riesgos laborales y calidad de combustibles, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

b) Lleven a cabo y den seguimiento a estudios epidemiológicos en Salamanca, Guanajuato, y municipios vecinos, con el objetivo de conocer las causas y los efectos de las altas emisiones de contaminantes al aire, agua y suelo, así como su concentración, particularmente las de material particulado, bióxido de azufre, hidrocarburos y agroquímicos que permitan desarrollar acciones efectivas para reducir los riesgos a la salud humana y al ambiente, derivados de la contaminación en Salamanca, y en particular, por los frecuentes episodios de precontingencia y contingencia ambiental en dicha ciudad. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. Se ha registrado para participar en la discusión en pro, el diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, de la fracción parlamentaria del PRI. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

El diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros, diputadas y diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del cual soy integrante, se pronuncia hoy, por mi conducto, a favor del punto de acuerdo que las Comisiones Unidas de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales han emitido para exhortar a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, de Recursos Naturales, a la Profepa, Conagua y autoridades federales y locales, a efecto de que den cumplimiento a las normas oficiales de salud ambiental.

Particularmente en estos últimos años hemos sido testigos de cómo innumerables poblaciones de todas las regiones del país han sido afectadas y sus habitantes padecido los estragos y las consecuencias devastadoras de los desastres naturales, así como las consecuencias epidemiológicas que generan y que resultan preocupantes, a través del material particulado PM10, bióxido de azufre, hidrocarburos y agroquímicos.

Entre los objetivos que plantea este punto de acuerdo está la propuesta de realizar trabajos de investigación y estudios para conocer las causas de las altas emisiones de contaminantes en el agua, aire y suelo, específicamente en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Es pues fundamental que las autoridades encargadas den cabal cumplimiento a las normas oficiales emitidas para el caso. El Grupo Parlamentario del PRI luchará por el mejoramiento sustancial de los servicios que prestan las instituciones públicas, por una atención médica y hospitalaria digna, así como por el abasto suficiente de medicamentos, el desarrollo de la infraestructura necesaria y el equipamiento hospitalario y de consulta con alta tecnología.

Pero aquí lo importante no es corregir sino prevenir, aplicando las normas oficiales que para el efecto existen.

De igual manera trabajaremos para revisar la descentralización y operación del Sistema Nacional de Salud, para que los estados y municipios asuman su responsabilidad con los ciudadanos y sean ellos quienes promuevan, desde sus competencias, la modernización y descentralización de los servicios de salud.

Por ello es imprescindible que en nuestro país estemos alertas y cada vez más preparados para evitar y mitigar los daños causados a la población mediante planes de contingencia y de apoyos eficaces y oportunos, así como el seguimiento y el cumplimiento de las normas oficiales que en materia de medio ambiente tenemos vigentes en nuestro país.

Lo que está sucediendo en estos momentos en varios estados de la república, como es el caso de Guanajuato y particularmente en Salamanca, nos debe incentivar para ir en esa dirección, que es la de lograr el bienestar colectivo y la prevención de enfermedades de tipo epidemiológico.

Es por ello que nuestro grupo parlamentario ve esta propuesta con gran mérito, con beneficios indudables para los mexicanos, por lo que me permito exhortar a mis compañeros diputados y diputadas para que aprobemos en sus términos el dictamen que hoy nos presentan las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de Salud. Por su apoyo, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Mendívil Amparán. Tiene el uso de la tribuna el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, para participar en pro.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Con su venia, diputado Presidente. Colegisladoras, colegisladores, a propósito de la reunión que hubo en Denpasar, Bali, Indonesia el pasado diciembre, del 3 al 14, donde se manejaba que había incidencia de cambio climático en tres rubros, el primero era en el turismo, el segundo era en la agricultura y el tercero era en la salud.

Urgía una ruta crítica que nos permitiera afrontar las consecuencias del cambio climático, y para ello se determinó una hoja de ruta crítica que llevaba cuatro pasos. Y era la adaptación, el segundo paso se llamaba mitigación, el tercer paso era financiamiento y el cuarto paso era transferencia de tecnologías.

Y créanme que aunque todo el país no está en la situación de emergencia por el cambio climático, en Salamanca sí rebasa por mucho los parámetros.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna a manifestar el rotundo apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Espinosa Piña.

Como sabemos, Salamanca persistentemente registra elevadas concentraciones de contaminantes atmosféricos, siendo los más importantes el dióxido de azufre y el material particulado de 10 micrómetros. En múltiples ocasiones se ha registrado la presencia de 113 mil toneladas de bióxido de azufre y de 13 mil toneladas de partículas suspendidas totales en el aire.

La ciudad de Salamanca sufre y tiene en franca violación toda la normatividad correspondiente. Más aún, para quienes duden de la gravedad del problema, los datos del más reciente inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera indican que la ciudad de Salamanca registró emisiones de dióxido de azufre por 111 mil 98.8 megagramos por año y de material particulado de 10 micrómetros por 5 mil 866.9 megagramos por año, siendo éstas las más altas emisiones registradas en todo el estado de Guanajuato.

No obstante, la gravedad del problema, las autoridades prestan oídos sordos al reclamo popular e incluso de este Legislativo.

Las fuentes fijas que han envenenado el aire de Salamanca han sido perfectamente identificadas, pero los responsables de hacer cumplir la Ley Ambiental no pueden o no quieren aplicarla.

Ante lo cual nos preguntamos si el slogan "la ley al servicio de la naturaleza" es sólo demagogia, pues en el caso concreto de Salamanca no hemos visto resultados concretos. Más aún, la Subcomisión Especial del caso Salamanca ha estado pendiente del monitoreo de contaminantes atmosféricos y les puedo asegurar que en el periodo de septiembre a noviembre de 2007, las estaciones Cruz Roja y Nativitas no monitorearon, porque de acuerdo a los encargados había fallas mecánicas.

Aunado a ello, les comento que a partir de las 13:00 horas de hoy, las estaciones de Nativitas y del DIF suspendieron el monitoreo de los contaminantes. Esta situación es rara, es la hora en que se dispersan los contaminantes y, por lo tanto, es mejor no medir lo que sucede en la atmósfera, antes que decretar contingencia ambiental y suspender las actividades industriales.

Compañeras y compañeros, si tan sólo estuviéramos un día en el lugar de los salmantinos, entenderíamos la desesperación de las madres de familia que ven a sus pequeños padecer enfermedades respiratorias, que seguramente en el mediano plazo se tornarán más agudas. Esto, además de representar un costo al Estado, representa un daño al futuro del país.

Si, además de lo anterior, tomamos en cuenta que la recurrencia de los frentes fríos, como el que se vive ahora en el país, dificultará aún más la dispersión del dióxido de azufre y el material particulado, fracción respirable de 10 micrómetros, es innegable que dentro de nuestro ámbito de competencia tenemos que tomar cartas en el asunto y esto lo haremos apoyando la aprobación del presente punto de acuerdo.

Con base en lo anterior, los insto a que sumemos esfuerzos mediante nuestro voto. Apoyemos la proposición del diputado Espinosa Piña. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado López Ramírez. Tiene el uso de la tribuna el diputado Antonio Vega Corona, de la fracción parlamentaria del PAN, para participar en pro.

El diputado Antonio Vega Corona: Con su permiso, señor Presidente. Quiero agradecer a las Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente, por el apoyo que le han dado al pueblo de Salamanca, del cual soy originario. Les agradecería a todos los diputados que apoyaran este punto de acuerdo, puesto que no hay referencias ni antecedentes de lo que ha estado sucediendo en esta ciudad.

En referencia a la salud de los salmantinos es importante tener estadísticas de las afectaciones a la salud que padecen miles y miles de salmantinos que se encuentran inmersos en las nubes de humo que despiden las empresas que se encuentran alrededor de la misma.

Les agradezco a todos mis compañeros diputados el apoyo recibido a este punto de acuerdo y, en particular, al diputado José Luis Espinosa Piña, promovente de este punto de acuerdo y presidente de la subcomisión para el caso de Salamanca. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido el punto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (15:16 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 14 de febrero a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.