Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 14 de febrero de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 307 diputadas y diputados; por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:24 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Comunicaciones del gobierno del estado de Sonora.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del gobierno del estado de Sonora con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que se remite contestación a punto de acuerdo por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra la delegación de diputados que participará en la XV Reunión Interparlamentaria México-Canadá, por celebrarse en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los días 17, 18 y 19 de febrero de 2008.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicar a usted, con el objeto de que se someta al pleno, la integración de la delegación de la Cámara de Diputados que participará en la XV Reunión Interparlamentaria México-Canadá, por celebrarse en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa los días 17, 18 y 19 de febrero de 2008.

Acuerdo

Primero. Se autoriza la realización de la XV Reunión Interparlamentaria México-Canadá, por celebrarse en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los días 17, 18 y 19 de febrero de 2008.

Segundo. La designación de la delegación acordada por este órgano de gobierno en sesión de fechas 13 de febrero del presente año, respecto de los legisladores que se propone integre la delegación que participará en la XV Reunión Interparlamentaria México-Canadá, a celebrarse en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa los días 17, 18 y 19 de febrero de 2008.

Nombre y grupo parlamentario respectivamente:

Diputada María Eugenia Campos Galván, diputado Antonio Berber Martínez y diputada Omeheira López Reyna, del Partido Acción Nacional.

Diputado Javier Hernández Manzanares y diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Gilberto Ojeda Camacho y diputado Salvador Barajas del Toro, del Partido Revolucionario Institucional.

Diputada Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México.

Diputado Ramón Valdés Chávez, del Partido de Convergencia.

Diputado Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo.

Diputada Irma Piñeyro Arias, del Partido Nueva Alianza.

Diputada Marina Arvizu Rivas, del Partido Alternativa.

Tercero. Asimismo, dicha reunión será presidida por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. De igual forma, la Vicepresidencia estará a cargo de la diputada María Eugenia Campos Galván.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Poder Legislativo, México Distrito Federal, 13 de febrero de 2008. Suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

De la Secretaría de Gobernación. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ángel Mendoza García, Thalia Isabella Saenger Pedrero, Rogelio Martínez Guzmán y Martín Esteva Sánchez puedan prestar servicios en las Embajadas de la República Popular China en México; de Canadá en México, del Reino de España en México y de la República Árabe de Egipto en México, respectivamente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnense a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Once oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítanse a los promoventes para su conocimiento.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema todavía, diputado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a continuar con los dictámenes de primera lectura en lo que los compañeros alcanzan a tomar su asistencia, ya que algunos están corriendo; para que no corran, con clama podemos terminarlos.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alejandro Díaz y Pérez Duarte, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Fénix que le otorga el gobierno de la República Helénica.

Con proyecto de decreto que concede permiso al general Guillermo Galván Galván, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República del Perú.

Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Oscar Cruz Barney, para aceptar y usar la condecoración del Caballero de Mérito de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, que le otorga el gobierno del Reino de España.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de dispensarse la lectura.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quedan de primera lectura. Ahora sí, por favor, instruyo a la Secretaría para que cierre el sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 362 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico. Quien hasta el momento no ha registrado su asistencia dispone de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. No se ha inscrito ningún diputado para fundamentar el dictamen. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Aun cuando no se registró ningún diputado para fijar posición de su grupo parlamentario, se ha inscrito en lo particular el diputado Fernando Mayans Canabal, por lo que tiene el uso de la palabra por cinco minutos.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la UNESCO en 1978 declaró a la educación física y al deporte como derechos humanos que deben ser ejercidos como parte de la educación permanente para el desarrollo humano y la calidad de vida.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud en 2004 puso a la actividad física al mismo nivel de importancia que la alimentación, porque la mala alimentación y la falta de ejercicio físico son factores de riesgo para la salud.

Por su parte la ONU, en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento 2002, en el párrafo 67, inciso j), recomienda alentar a las personas de edad a que mantengan o adopten modos de vida activos y saludables que incluyan actividad física y deporte. Además, la ONU declaró el 2005 como el Año de la Educación Física y el Deporte.

El dictamen que hoy se encuentra a consideración de este pleno es producto de la iniciativa de decreto que presentó el de la voz el 3 de septiembre de 2007, teniendo en cuenta las premisas referidas con la finalidad de garantizar el respeto y el cumplimiento de nuestro orden constitucional y, efectivamente, la igualdad de oportunidades a todas las personas sin ningún tipo de distinción o diferencia alguna respecto de los beneficios de los programas de deporte y cultura física.

De esta manera se está incorporando una fracción X al artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte: el término origen étnico y condiciones de salud.

Sin duda alguna esta modificación responde al espíritu y letra de nuestra ley fundamental y contribuye a colmar los esfuerzos por fortalecer nuestra entidad nacional a través del deporte y la cultura física.

Reiteramos que, en el terreno de los derechos y las libertades el ejercicio del derecho a la cultura física y la práctica del deporte, es fundamental para elevar el nivel cultural y social de los ciudadanos, así como parte del derecho a la protección de la salud.

El desarrollo del deporte nacional desde décadas atrás no ha podido rendir sus frutos. Las situaciones de escándalo y juegos de intereses que se presentan en las instituciones que dirigen las políticas en la materia y de las cuales la opinión pública ha sido testigo, no han permitido que en la mayoría de las veces los apoyos institucionales tengan como destinatarios a ciudadanas y ciudadanos que, por su capacidad y talento y sin ningún tipo de discriminación por su origen étnico, edad, sexo, preferencia sexual y condición social, pudieran llegar a enaltecer a México.

Lo anterior nos preocupa sobremanera, ya que esta Cámara de Diputados ha actuado y apoyado responsablemente al aprobar el presupuesto destinado al deporte nacional que para este año 2008 es de mil 973 millones de pesos, de los cuales se etiquetaron mil 253 millones de pesos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Conade, dependencia responsable del manejo de programas que otorgan beneficios.

De ahí que seguiremos impulsando importantes cambios legislativos con el único afán de que el Estado cuente con la capacidad real para contribuir al desarrollo permanente de esta actividad, con plena transparencia en el otorgamiento de beneficios y recursos económicos y sin exclusiones que entrañen discriminación alguna, ya que no sólo constituye un medio importante para la preservación de la salud y prevención de enfermedades, sino también, como lo hemos dicho, para el diseño de programas y acciones enfocadas a la prevención del delito.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, en virtud de que el propósito central de la reforma contenida en el dictamen es que se garantice efectivamente la igualdad de oportunidades a todas las personas, sin ningún tipo de distinción o diferencia alguna respecto de los beneficios de los programas de deporte y cultura física, pido su voto a favor.

Apoyar este dictamen influirá de manera importante en el desarrollo social que el país requiere, en la medida en que se estará garantizando dicha igualdad, al no excluir a las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o con alguna enfermedad que les impida practicar alguna actividad física.

Refrendemos el decreto emitido por el Congreso de la Unión mediante el cual se declara el año 2008 como el Año de la Educación Física y el Deporte, promoviendo los cambios necesarios a la legislación en la materia. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiéndose inscrito ningún orador más, se considera suficientemente discutido el proyecto de decreto, por lo que pido a la Secretaría abra el sistema electrónico.

Sólo voy a estar dando cinco minutos para las votaciones, por lo cual les pido atentamente a los compañeros, respetuosamente además, a todos los compañeros diputados que no están en la sala de plenos que por favor puedan estar con nosotros porque vamos a tratar de hacer las votaciones muy rápido.

Pido que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir el sentido de su voto? Está abierto el sistema.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese el micrófono del diputado Mario Alberto Salazar Madera, para que emita su voto.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): Mi voto es a favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Buganza Salmerón.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): A favor, aquí estoy.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se emitieron 348 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidenta Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 348 votos, el proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Es el artículo 2, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Y no habiendo ningún orador para fundamentar el dictamen nos encontramos en la discusión en lo general y en lo particular y también no hay ningún orador inscrito. Para tal caso pido a la Secretaría consulte al pleno si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Algún diputado falta por votar? Está abierto el sistema todavía, diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 343 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular, por 343 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con punto de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que solicite a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que apoye y asesore a los ex trabajadores ferrocarrileros, así como para que vigile y agilice el trámite de pago y el cumplimiento de los laudos condenatorios a favor de los ex ferrocarrileros de diversos expedientes, solicitando a remitir comprobante del monto que recibió el ex trabajador mediante recibo suscrito por el beneficiario a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Segundo. Se exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a que informe a esta soberanía sobre el estado que guardan las demandas presentadas por los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales y que actúe con celeridad e imparcialidad en su resolución.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de diciembre de 2007.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. Se han inscrito para este caso el diputado Carlos Eduardo Felton González y el diputado Carlos Ernesto Navarro López. Por tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos Eduardo Felton González: Gracias, diputada Presidenta.

Primero que todo, una felicitación a todas las diputadas y a todos los diputados, amigos ya de un servidor, por este Día de la Amistad. Gracias, gracias.

Como todos sabemos, a raíz de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México comenzó el recorte de personal. Para 1998 se integra la Comisión Liquidadora con la finalidad de finiquitar las justas demandas de los ex trabajadores.

Han pasado ya casi nueve años desde la creación y aún quedan ex ferrocarrileros sin recibir la liquidación completa. Ante los múltiples esfuerzos y trámites que varias personas en esta situación han tenido que enfrentar debido a los incumplimientos de la liquidadora, los legisladores tenemos el compromiso desde nuestras facultades de ver por los intereses de los mismos.

Durante la gestión del anterior fiduciario, el licenciado Jaime Montaño Guillén, se cumplió con el pago de una demanda, la correspondiente al expediente 22/99. Por otro lado, estuvo tramitándose la liquidación de los ex ferrocarrileros adscritos en el expediente 66/99, que no puede hasta la fecha ser cumplida.

Aun habiendo contado con los mismos trámites, este grupo de 350 ex trabajadores no han sido completamente liquidados. Es imprescindible que la Comisión Liquidadora de Ferrocarriles Nacionales de México cuente con la mayor transparencia en sus trámites y formas de pago, misión para la cual fue creada.

El actual director del área jurídico-laboral de la Comisión Liquidadora de Ferrocarriles Nacionales de México se encuentra en pleno conocimiento de la situación por lo que han presentado estos ex ferrocarrileros. De igual forma, el licenciado Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial de la misma, por lo que de ninguna forma debemos permitir que este caso continúe sin ser debidamente atendido.

Es evidente que pese al tiempo transcurrido no ha existido el debido cumplimiento de los quehaceres de la Comisión Liquidadora, pues no han sucedido con plena transparencia debido a que ya fue liquidado un expediente y el otro no, que han cumplido con los mismos trámites y que la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, no se ha dado el recto seguimiento del caso a favor de 350 ex trabajadores que se encuentran en esta situación.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras diputadas y compañeros diputados, yo pido el apoyo de todos ustedes para que aprobemos el siguiente.

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que solicite a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que apoye y asesore a los ex trabajadores ferrocarrileros, así como a que vigile y agilice el trámite de pago y cumplimiento de los laudos condenatorios a favor de los ex ferrocarrileros de diversos expedientes, solicitando a remitir comprobante del monto que recibió el ex trabajador mediante recibo suscrito por el beneficiario a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Segundo. Se exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a que informe a esta soberanía sobre el estado que guardan las demandas presentadas por los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales y a que se actúe con celeridad e imparcialidad en su resolución.

Por su apoyo, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Felton.

Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Ernesto Navarro López, de la fracción parlamentaria del PRD.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso, Presidente. Compañeros legisladores, yo sé que a lo mejor a algunos diputados no les interesa este tema, pero la verdad para los trabajadores que están sufriendo esta situación de desinterés, de negligencia, de tortuguismo de quienes ejercen funciones administrativas y legales, es importante que la Cámara de Diputados pueda pronunciarse al respecto.

Ya han transcurrido más de 10 años en que se integró la Comisión Liquidadora responsable de finiquitar las demandas de los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, y efectivamente, aún quedan más de 350 casos en que no se ha finiquitado su liquidación completa.

Eso habla de que la comisión que se estableció no hace su tarea o no está cumpliendo sus obligaciones y tiene 10 años ya con este tema, con una gran cantidad de trámites, de vueltas, de reclamos, de plantones de los ex trabajadores ferrocarrileros que demandan una justa indemnización. Ahora acuden a la Cámara de Diputados para que nosotros podamos demandar, reclamar que se atienda este justo reclamo de quienes trabajaron en Ferrocarriles Nacionales de México.

Nuestro carácter de representantes populares nos obliga a atender con eficacia y prontitud los reclamos de quienes en la práctica ven conculcados sus derechos como resultado de los tortuosos procedimientos legales y administrativos, especialmente cuando se trata de modestos trabajadores que con frecuencia están defendiendo su único patrimonio.

En este caso, en virtud de tanto tiempo que ha pasado, se justifica nuestro punto de vista plenamente: el que la comisión que ha presentado esta propuesta tenga el respaldo para que se apruebe el exhorto de esta honorable Cámara a las autoridades del trabajo para que se alcance, a la brevedad posible, una solución justa a los trabajadores afectados; pero también, apoyando la propuesta de la dictaminadora, debemos exigir mayor transparencia en los trámites y forma de pago de la Comisión Liquidadora de Ferrocarriles Nacionales de México.

Por eso es importante que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social proporcione efectivamente toda la información sobre el estado que guardan no solamente las demandas —como lo planteó el diputado que me antecedió—, sino también los pagos de liquidación correspondientes que ya se han hecho.

Es importante también que tengamos presente que en este tipo de asuntos los trabajadores son, por lo general, la parte más débil de la ecuación, por lo que tiene especial relevancia el que se les pueda dotar de asesoría necesaria. En este caso me refiero a la propuesta que hace la comisión para que se reciba asesoría gratuita por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Diez años es un largo periodo, más que suficiente para atender los derechos de los trabajadores ferrocarrileros. De ninguna manera se justifica alargar indefinidamente estos procesos administrativos y menos cuando los perjudicados son los trabajadores que sirvieron a una empresa fundamental en el desarrollo de México.

Por todo lo anterior, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, damos nuestro completo respaldo a esta propuesta que se ha presentado por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Es todo, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Navarro López. Agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Se aprueba.

En el siguiente punto de acuerdo, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ha enviado a esta Presidencia una fe de erratas. Proceda la Secretaría a dar lectura a la misma.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: C. diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

Por este conducto, le solicito muy atentamente realizar la modificación —fe de erratas— al dictamen aprobado por esta comisión y publicado el día 7 de febrero en la Gaceta Parlamentaria número 2240-II, de la proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a realizar las acciones necesarias para garantizar el acceso y la integración en el sector público de las personas con discapacidad, según sus habilidades y su preparación para el empleo.

Dice:

"En mérito de lo expuesto, la Comisión de Atención a Grupos vulnerables considera que la propuesta es viable, con modificación, ya que de establecer un porcentaje fijo, estaríamos efectuando un acto discriminatorio para los otros grupos activos laboralmente de la sociedad. Es por tal que la comisión somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados lo siguiente…".

Debe decir:

"En mérito de lo expuesto, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables considera que la propuesta es viable. Es por ello que la comisión somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente…". Es cuanto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Proposición con punto de acuerdo.

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Veracruz, con el objeto de que se realicen las acciones necesarias para promover el acceso a integración laboral en el sector público a personas con discapacidad en un 2 por ciento de su plantilla laboral, considerando sus habilidades y preparación para el empleo.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Veracruz, a fin de que promueva una cultura de no discriminación laboral en el sector público, por motivos de discapacidad, principalmente en lo relacionado a las condiciones de selección, contratación, continuidad en el empleo, promoción profesional y condiciones de trabajo seguras.

Dado en la sala de juntas de la Comisión, a los 12 días del mes de diciembre de 2007. Suscriben los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Es cuanto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Agréguese entonces la fe de erratas al dictamen. Está a discusión. Se han inscrito para participar en la discusión de este punto de acuerdo la diputada María del Carmen Pinete Vargas, de la fracción parlamentaria del PRI, en contra y, la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes, de la fracción parlamentaria del PAN, en pro. Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Pinete Vargas, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ha manifestado en todo momento su solidaridad e interés para con los grupos vulnerables y, de manera particular, con quienes padecen algún tipo de discapacidad.

El respeto a las diferencias, la no discriminación y la inclusión en todas las esferas de la vida en la sociedad, son valores democráticos que deben fortalecerse a través de las acciones contundentes que vayan desde la creación de políticas y programas públicos vanguardistas, hasta la adecuación del marco jurídico que proteja de manera efectiva los derechos y prerrogativas de todas las mexicanas y los mexicanos con capacidades diferentes.

Estamos ciertos de que la vulnerabilidad fracciona y, por tanto, anula el conjunto de garantías y libertades fundamentales. De tal forma que las personas y los grupos, así como las comunidades en esa situación, tienen derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para el ejercicio.

Sin embargo, nuestro voto, compañeras y compañeros, para el dictamen que estamos discutiendo es en sentido negativo, toda vez que en la exposición de motivos no existen argumentos que justifiquen el exhorto al gobierno veracruzano. Es decir, no hay señalamientos expresos ni de que se esté haciendo lo contrario en la entidad veracruzana.

¿Por qué sólo a un gobierno y no a todos los gobiernos y en todos los niveles, incluyendo al nivel federal? Es evidente que éste es un asunto político cuyo interés particular no es el de abonar a favor de las personas con discapacidad en el estado de Veracruz, sino tratar de evidenciar a un gobierno.

No corresponde a esta Cámara hacer los exhortos al respecto, toda vez que no hay asunto concreto a enmendar. En todo caso revisemos la administración pública federal y respetemos la soberanía de los estados, toda vez que, repito, no existe un asunto ni argumento concreto que lo justifique.

En todo caso, y con la intención de impulsar las acciones a favor de las y los mexicanos de toda la república que tienen alguna discapacidad, proponemos modificar el acuerdo en la idea de que el exhorto en ambos numerales sea de manera respetuosa y se dirija a todos los gobiernos de las entidades federativas, así como al Poder Ejecutivo Federa. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Pinete Vargas.

Tiene la palabra la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes.

Y antes de que tome la tribuna la diputada, esta Presidencia informa de la presencia de alumnas y alumnos de la escuela Mártires de Tlatelolco, del Distrito Federal, y de alumnas y alumnos del Instituto Latino de México, de la delegación Coyoacán. Les damos una cordial bienvenida.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La discapacidad tiene serias consecuencias, afectando no sólo a quienes las sufre por falta de oportunidades para su integración, sino también a las familias y a la sociedad en general.

El Banco Mundial estima que 20 por ciento de los más pobres del mundo tienen alguna discapacidad y tienden a ser considerados dentro de sus propias comunidades, como las personas en situación con mayor desventaja, sufriendo discriminación, incluso dentro del propio seno familiar.

Se reconoce que las mujeres con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad.

Señoras y señores diputados, hoy la vida nos brinda la oportunidad de trabajar en beneficio de este sector tan vulnerable. Razón por la cual les invito, con toda el alma, a votar a favor de este punto de acuerdo que no lleva tintes políticos, sólo el fin de ayudar a la gente que más lo está necesitando.

Exhortamos, en este punto de acuerdo, al gobierno del estado de Veracruz a que realice las acciones necesarias para el acceso e integración en el sector público a personas con discapacidad, considerando sus habilidades y preparación laboral.

Quiero reconocer a los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de los partidos Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y otros más el que hayan aprobado, casi de manera unánime, este punto de acuerdo en la Comisión, ya que vemos en ellos la buena disposición que existe y, por supuesto, confío en que esta LX Legislatura haga lo mismo. Los invito a votar a favor de los que más lo necesitan. Por su atención muchísimas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta. Dé lectura a la modificación propuesta, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En relación con la propuesta presentada por la diputada Victoria Gutiérrez, se pregunta a la asamblea si se acepta dicha proposición.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Señor diputado, dé lectura por favor a la propuesta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: El texto de la modificación propuesta es el siguiente.

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas, con objeto de que se realicen las acciones necesarias, a promover el acceso e integración laboral en el sector público a personas con discapacidad en un dos por ciento de su plantilla de personal, considerando sus habilidades y preparación para el empleo.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas a fin de que promuevan una cultura de no discriminación laboral en el sector público por motivos de discapacidad, principalmente en lo relacionado a las condiciones de selección, contratación, continuidad en el empleo, promoción profesional y condiciones de trabajo seguras".

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Para ilustrar a la asamblea, les informamos que vamos a votar primero si se acepta o no la modificación propuesta. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Quienes estén a favor de que se acepte la modificación. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, en relación a esta modificación, sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Vamos a hacer la votación nominal. Ábrase hasta por cinco minutos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos correspondientes y ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Esta Cámara agradece la presencia de alumnas y alumnos de la escuela primaria profesor Fausto Arroyo Pérez, del Distrito Federal. Les damos la más cordial bienvenida.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema aún, sean tan amables de registrar su voto. Está abierto el sistema electrónico para las diputadas y los diputados que falten de emitir su voto.

Preguntamos nuevamente si alguna diputada o algún diputado falta de emitir su voto. Está abierto aún el sistema electrónico para que procedan a emitirlo ahí.

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado Presidente, se emitieron 198 votos en pro de la modificación, 161 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Mayoría por la afirmativa. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo con la modificación aceptada.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Con qué objeto, diputada Lagunes?

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Sí, diputado Presidente, para comentar que si de inicio no me atreví a pedir que este punto de acuerdo fuese para todos los estados es porque nos consta que algunos ya lo están llevando a cabo. Pero me queda claro, porque lo he visto y constatado de manera directa, que el gobierno del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, no lo está haciendo. Es por ello que yo en este momento exhorté al señor gobernador a que incluya dentro de su plantilla laboral a personas con discapacidad.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada. Continúen con la votación, por favor. Diputada Pinete Vargas, ¿con qué objeto?

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): Únicamente de procedimiento, Presidente, que usted ya lo dijo: ya se votó. Y para aclararle a la compañera Violeta, que en Veracruz, nada más por poner un ejemplo, en el 0.66 por ciento, la mayoría del personal es personal discapacitado, y en distintas áreas. Yo la invito para que recorramos el estado de Veracruz.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Proceda la Secretaría a la votación, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Con todo gusto, señor Presidente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados manifiesta su compromiso permanente a favor de los derechos de todos los niños y niñas, así como de reforzar acciones, desde el ámbito de su competencia para contrarrestar los malos tratos, la violencia física y psicológica, los abusos verbales y sexuales en contra de menores que trabajan.

Segundo. La Cámara de Diputados reconoce que existen avances y que falta mucho por hacer, por lo que convoca a los Poderes de la Unión, a los distintos órdenes de gobierno, a la sociedad civil y a todos los actores involucrados, a continuar trabajando bajo los lineamientos de la Convención para los Derechos de los Niños de 1989.

Dado en la sala de juntas de la comisión, a los 12 días del mes de diciembre del año 2007. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Seguridad Pública.

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados y jefe de gobierno del Distrito Federal, a través de las autoridades competentes en materia de seguridad pública, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y desarrollo integral de los menores de edad que se encuentren conviviendo con sus madres en alguna unidad o centro de readaptación social, así como programar la construcción o adaptación de espacios para la convivencia y desarrollo infantil.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población, para que incluyan dentro de sus censos de información relativa a los niños y niñas que viven temporalmente dentro de las unidades o centros de readaptación social.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Están a discusión los puntos de acuerdo. Y en virtud de que no se ha registrado orador alguno se consideran suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el presente punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

Esta Presidencia informa de la visita de alumnas y alumnos de la escuela secundaria Cumuatillo, del municipio de Venustiano Carranza, Michoacán. Bienvenidas y bienvenidos.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Punto de acuerdo

Único. Con pleno respeto de la autonomía estatal, esta honorable asamblea exhorta al gobierno de Jalisco a que lleve a cabo las acciones correspondientes, a fin de crear una comisión estatal para la protección y ayuda de las madres adolescentes, que aglutine y coordine los diferentes programas y acciones en la materia.

Es cuanto.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiéndose registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputados y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de Seguridad Pública.

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, a fortalecer las acciones y medidas necesarias para la prevención de delitos en contra de periodistas en el país, en coordinación con las autoridades competentes en las entidades federativas.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita a las autoridades antes señaladas que informen a ésta de las acciones realizadas en el marco del anterior punto de acuerdo dentro del plazo de 30 días naturales contados a partir de la notificación de los presentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de diciembre de 2007.

La Comisión de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Se ha inscrito para participar en pro, el diputado Gerardo Priego Tapia, de la fracción parlamentaria del PAN. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

El diputado Gerardo Priego Tapia: Buenas tardes, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Priego Tapia: Agradeciendo a la Comisión de Seguridad Pública que haya tomado en cuenta y dictaminado a favor esta propuesta que hicimos en abril de 2007. Abril de 2007, que fue precisamente cuando mataron, ustedes recuerdan, a Amado Ramírez, aquel periodista de Televisa que fue baleado en Guerrero, hace casi un año.

Por cierto, debo decir que las investigaciones sobre ese caso no sólo no han avanzado sino se han retrasado, han cambiado. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por lo burdo, por lo alterado de las investigaciones que hubo en Guerrero sobre este caso. Afortunadamente el estado de Guerrero reconoció esta recomendación. Ya ha estado trabajando en ese sentido. Pero hace un año que propusimos este punto de acuerdo. Tardó un año en pasar. Pero bueno, desafortunadamente la vigencia del punto de acuerdo no cambia.

La semana pasada fue una semana de terror para la comunicación en México y para el periodismo, para la libertad de prensa, de expresión y, sobre todo, para el derecho a la información que tenemos todos en esta sociedad.

Tres periodistas asesinados a balazos en pleno centro, en el Estado de México, en Chimalhuacán; y en Camargo, Tamaulipas. Y esto se repite semana a semana, las agresiones en todo el país. El año pasado solamente 84 denunciadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y lo peor es que no pasa nada. No pasa nada ni en el gobierno municipal, ni en los gobiernos estatales, ni en el gobierno federal. Los resultados no están.

Y déjenme enfatizar, que el que maten, acallen, violen, secuestren, desaparezcan a periodistas… no sólo es importante por la seguridad de un periodista, que es lo mismo que la seguridad de cualquiera de nosotros; eso es importante. Pero lo más importante es que cuando desaparecen, matan a un periodista, la sociedad se queda sin información. Ése es precisamente el problema.

No nada más la seguridad del individuo como cualquier mexicano, sino que desaparece la información que nosotros debemos tener. La autocensura autoimpuesta por los periodistas en muchas partes del país, donde las comunidades ya no se pueden enterar de las acciones de las dos principales fuentes de inseguridad para periodistas como lo son la delincuencia organizada y los malos gobiernos, y peor todavía, cuando estos dos se asocian en contra de aquellos que están buscando, investigando para dar información.

En ese sentido pues, no sólo es importante. Por ello, repito, sino por el valor que tiene para la información la sociedad. Pero en México no pasa nada. Un país donde 98 de cada 100 delitos no son castigados es una invitación constante a tratar de acallar esa información que necesitamos los mexicanos para poder presionar, para poder manifestarnos, para poder cambiar actitudes y direcciones.

Hace seis meses, en Buenos Aires, mataron a un periodista y salieron 100 mil personas a la calle. No porque quisieran mucho al periodista, sino porque estaban recibiendo información muy valiosa para poder presionar y cuestionar a las acciones de los gobiernos y su potencial relación con la delincuencia organizada como ha pasado en muchas partes del país.

Por ello, ante la nula respuesta, ante el poco fortalecimiento que hay en los gobiernos, en los tres órdenes para poder resolver estos casos exhortamos, a un año de una situación así que se repite todos los meses en nuestro país, al gobierno federal, a los estatales y a los municipales a que puedan construir programas, acciones para poder resolver, de una vez por todas, este problema de inseguridad que va más allá, no solamente de la seguridad que es derecho de todos nosotros, sino también repito, de cómo afecta a la consolidación democrática de nuestro país el no tener garantizado el derecho a la información.

¿Qué hubiéramos hecho en México si no hubiéramos tenido la información, por ejemplo, ese encuerar a los cárteles de la droga que hizo el semanario Zeta en Tijuana y por lo cual, toda la sociedad mexicana se enteró de cómo estaban organizados los cárteles de la droga?

¿Qué hubiéramos hecho si en Los Demonios del Edén de Lydia Cacho? No nos hubiéramos enterado de esa vergonzosa participación que tiene México en una red internacional de pederastia afecta directamente a nuestras hijas e hijos en nuestro país?

Y así, podríamos seguir hablando de los casos como el de Aguas Blancas, como el del 68, como el del caso del General Gutiérrez Rebollo, como muchos casos que han venido a la luz pública gracias a esas investigaciones y que hoy, hoy se están acallando precisamente, por esa autocensura que cada vez es más difícil que se investigue la delincuencia organizada por parte del periodismo, que se ponga a ojos de la población mexicana y que podamos presionar para cambiar las cosas en México.

Hoy eso está pasando cada vez más en diferentes partes del país, y es por eso este exhorto, esta invitación a poder, entre gobiernos estatales y federal, poner de una vez por todas un fin a este problema —repito— que daña terriblemente a nuestra joven democracia. Muchas gracias y buenas tardes.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Priego. Tiene el uso de la tribuna el diputado Pablo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con su permiso, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Los periodistas en el ejercicio de una función vital para el estado mexicano y para la sociedad, en estos últimos años han visto que sus condiciones de trabajo son cada vez más difíciles, al grado de que las Naciones Unidas, a través de sus relatores especiales han dando cuenta de denuncias numerosas por homicidios, ataques, torturas, amenazas y todo tipo de delitos que las víctimas son comunicadores sociales.

En todos los casos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ha exigido que se investiguen y esclarezcan a cabalidad las denuncias antes mencionadas.

Estos hechos delictivos se han presentado durante la vigencia de los gobiernos priístas, como ahora de los gobiernos panistas, y en el caso de los gobiernos estatales, de todos los signos, de todos los partidos, sin que en ninguno de ellos se haya actuado en consecuencia para que las autoridades judiciales ejerzan su potestad en contra de los culpables de estos ilícitos.

Todo esto atenta de manera directa contra la libertad de expresión y de información, que deben ser garantizadas en cualquier Estado democrático, como lo señala nuestra Carta Magna en el Capítulo I, "De las garantías individuales".

Como acciones de prevención y apoyo a la actividad de los periodistas, el Poder Legislativo creó la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. Por su parte, la Procuraduría General de la República incluso creó la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra Periodistas. De éstas y otras acciones similares desafortunadamente hoy no podemos relatar que se hayan obtenido resultados favorables; al contrario, las denuncias de los periodistas por atentados en su contra se han multiplicado exponencialmente y el resultado es que el número de fallecidos en el cumplimiento de su deber se ha incrementado.

La lista de las familias dolidas por las agresiones a sus parientes periodistas es larga, y no hay ni más ni menos importantes, por lo que la fracción del Partido del Trabajo solicita que se resuelvan todos y cada uno de los casos que se han presentado ante las instancias jurisdiccionales. En estos casos la acción de la justicia no se ha visto coronada con la detención de los presuntos responsables y la instauración del proceso penal correspondiente.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo desde esta tribuna demanda que el Poder Ejecutivo federal y los estatales se coordinen de manera tal que las investigaciones se lleven a buen término y que se apliquen sanciones severas y ejemplares que inhiban la proliferación de estos ilícitos.

Asimismo, exigimos que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal informen de manera puntual a esta soberanía de qué acciones se han instrumentado y qué resultados se han obtenido en la aplicación de las mismas.

Por los argumentos anteriores, votaremos a favor del punto de acuerdo en comento. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Pablo Arreola Ortega. Tiene el uso de la palabra el diputado Victorio Montalvo Rojas. Antes me va a permitir saludar a los jóvenes y niños que nos visitan hoy y también a los invitados especiales. A los jóvenes del Instituto Pedagógico Iberoamericano, a la escuela secundaria oficial 297, Tratados de Tenayuca, del municipio de Hueypoxtla, Estado de México, y a los invitados especiales del Politécnico Nacional del estado de Chiapas que también se encuentran con nosotros. Muchas gracias a todos. Bienvenidos.

Adelante, diputado, por favor.

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas: Con su venia, señora Presidenta. En primer lugar quisiera felicitar al diputado Priego, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, por su valentía al presentar este punto de acuerdo.

Desde luego que estamos de acuerdo en nuestro grupo parlamentario en apoyar la proposición, en virtud de que conocemos y sabemos de las cifras y estadísticas que se manejan a nivel mundial en términos de agresión a periodistas y medios de comunicación. Desafortunadamente hoy nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial de agresiones contra periodistas, después de Irak, que como todos sabemos vive un conflicto bélico.

En segundo lugar, comentarles que ocupamos el deshonroso primer lugar en Latinoamérica, de agresiones contra periodistas, y sin embargo, estas agresiones no cesan. Conocimos en el presente sexenio, en esta administración, de agresiones en contra del Grupo Monitor.

Recibimos en la comisión —recordemos— a Gutiérrez Vivó, quien hizo valientes declaraciones en contra del expresidente Fox y de Martha Sahagún, por la agresión constante a ese grupo y a esa empresa.

También hemos conocido de un bombazo en las instalaciones del periódico Por Esto, en Quintana Roo, concretamente en Benito Juárez.

También hemos conocido de agresiones contra el periódico Tribuna y otros casos que inmiscuyen, inclusive, a ciudadanos periodistas que han sido secuestrados o al menos desaparecidos por el crimen organizado.

Ante esto ¿qué está haciendo la Procuraduría General de la República? No está haciendo nada, compañeros. Y no está haciendo nada en virtud de que las cifras lo dicen todo. En el informe que envía al Congreso la Procuraduría General de la República, en específico lo que se refiere a la Fiscalía de Atención contra Agresiones a Periodistas, si acaso se mencionan en una cuartilla las acciones que han llevado a cabo.

Se cambió al fiscal y no hay intención del actual fiscal de llegar a fondo en las investigaciones. Se ha negado en reiteradas ocasiones a rendir informes al Congreso e informes a esta comisión creada ex profeso para ello. Nos parece que también debiéramos solicitar la remoción de este fiscal, en virtud de su notable incapacidad de perseguir estos ilícitos y de garantizarle a la prensa la libertad de la que debiera gozar.

Caso aparte también que debe considerarse como agresión a periodistas, es el hecho concreto de la separación de Carmen Aristegui de su estación de radio. Inmiscuidos en un asunto contractual, el hecho concreto es que se ha acallado una voz; que se ha acallado a una periodista independiente que siempre ha sido crítica y analítica en sus comentarios. Desde aquí vaya nuestra solidaridad para Carmen Aristegui.

Finalmente, solicitamos también que exista claridad en la entrega de publicidad a los medios de comunicación por parte del gobierno federal. Hoy está en la opacidad. No hay transparencia respecto de a quiénes y bajo qué criterios se entrega publicidad oficial a los medios impresos de carácter privado. Solicitamos también en este sentido que haya claridad en ello.

En este Congreso tenemos la tarea de legislar sobre la materia. Muchas Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Victorio Montalvo Rojas. Agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el presente acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, a fin de establecer la realización del Parlamento de la Juventud de México.

Comisión de Juventud y Deporte.

Primero. Acuerdo por el que se propone que el honorable Congreso de la Unión realice de manera permanente y anual el Parlamento Universitario, el cual será de manera alternada con cada Cámara.

Segundo. El parlamento se llevará a cabo durante el mes de agosto.

Tercero. La Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara de Diputados establecerá las bases y los lineamientos de funcionamiento, organización y convocatoria, así como el reglamento para normar las acciones que permitan a los legisladores universitarios realizar las sesiones durante el parlamento. Lo anterior se hará en coordinación con la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores.

Salón de sesiones de la Comisión de Juventud y Deporte. Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de diciembre de 2007. Firma la Comisión de Juventud y Deporte. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha registrado ningún orador, por lo que se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el dictamen de la proposición con punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar a esta soberanía, sobre las acciones que se están realizando para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en materia de migración y de protección a los derechos humanos de los migrantes.

Segundo. En caso de no estar realizando alguna actividad en materia de migración y de protección de los derechos humanos de los migrantes, se le exhorta a que a la brevedad posible informe a esta soberanía qué programas y/o acciones implementará, a la brevedad posible, y los objetivos a cubrir de las mismas.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo y se ha inscrito para este caso, la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, por lo que tiene el uso de la palabra.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Gracias, señora Presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Subo a esta tribuna para apoyar plenamente, como Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, el punto de acuerdo dictaminado favorablemente por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y propuesto por la compañera Yary del Carmen Gebhardt, del Partido de la Revolución Democrática.

Alternativa ha expresado con anterioridad y en numerosas ocasiones, nuestra posición con respecto al tema migratorio. A saber que los migrantes que pasan por nuestro territorio no pueden ser considerados criminales, que tienen el derecho a recibir un trato digno y respetuoso de los derechos humanos por parte de nuestras autoridades, que tales autoridades deben informar con puntualidad de las medidas que deben estar tomando para garantizar la legalidad de su actuación, que sólo en la medida en que observemos con los migrantes tales directrices y disposiciones, podremos reclamar con autoridad y eficacia, al mismo tiempo, el mismo trato a nuestros propios migrantes por parte de nuestros vecinos del norte.

Que regular y vigilar los procesos migratorios del país resultará en beneficio no sólo para los migrantes, sino también para el esquema de seguridad nacional y de la seguridad pública.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario de Alternativa hace un llamado para que esta asamblea vote a favor de este punto de acuerdo.

Pero además quiere aprovechar esta tribuna para hacer un respetuoso llamado al Senado de la República para que en este periodo de sesiones apruebe la iniciativa de ley que sobre materia migratoria le envió esta Cámara en el mes de abril del año pasado. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Elsa Conde Rodríguez. No habiéndose registrado ningún orador más, se considera suficientemente discutido el tema.

Consulte la Secretaría al pleno si es de aprobarse el punto.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y diputados que esténtor la negativa (votación): Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Secretaria. En los demás puntos no hay oradores inscritos. Voy a consulta hasta el final de la aprobación, cuando ya haya mencionado todos, por favor. Si continúa la Secretaría con el siguiente punto, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de Seguridad Social.

Acuerdo.

Único. Se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que acate y dé cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de las diferencias a favor de las pensiones que vienen percibiendo desde enero del año de 1993 a la fecha, así como el incremento a que tienen derecho los trabajadores jubilados agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Asociación Civil, de Culiacán, Sinaloa.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Pública a los 17 días del mes de enero de 2008. Suscriben los integrantes de la misma.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha registrado ningún orador, por lo que se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

Esta Presidencia informa que se encuentran con nosotros de visita los adultos mayores de "Eterna Juventud". Reciban un saludo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de Equidad y Género.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales para que diseñen y apliquen políticas que promuevan la paridad de género en la administración pública.

Asimismo, se les solicita que remitan un informe a esta soberanía sobre las acciones que tomarán para el cumplimiento del presente acuerdo en un plazo de 45 días.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de febrero de 2008. Suscriben los integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha registrado orador alguno, por lo que se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Equidad y Género.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca para que atienda la problemática de violencia contra las mujeres en la zona trique de dicha entidad federativa, además de que realice todas las medidas procesales conducentes para coadyuvar con la pronta impartición de justicia en el caso de la desaparición de las jóvenes Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, lo que implica, entre otras cosas, realizar acciones de búsqueda, localización y rescate de dichas personas.

Asimismo, se solicita al gobierno del estado de Oaxaca se sirva remitir un informe a esta soberanía, en un plazo de 20 días, sobre las acciones para atender los resolutivos del presente acuerdo.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo, así como la proposición que le dio origen, al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca para los efectos a que haya lugar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de febrero del 2008.

Comisión de Equidad y Género.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que publique, lo antes posible, el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Palacio Legislativo de San Lázaro a los 12 días del mes de febrero del 2008.

De la Comisión de Equidad y Género.

Acuerdo

Único. Se exhorta a los Poderes de la Unión, así como a las entidades federativas, los municipios, al Distrito Federal y sus respectivos congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de implementar las medidas necesarias desde la perspectiva de género para prevenir, erradicar y sancionar la violencia familiar en el ámbito de sus respectivas competencias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de febrero del 2008. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Están a discusión los puntos de acuerdo últimos que ha mencionado la diputada. Tampoco hay oradores inscritos, por lo que se consideran suficientemente discutidos.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo que no han sido votados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad, presentada por la diputada a la LVIII Legislatura, Hortensia Aragón Castillo.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está discusión el punto de acuerdo y se han inscrito por tal motivo el diputado Ramón Almonte Borja y la diputada Elsa Conde Rodríguez. Tiene el uso de la palabra el diputado Ramón Almonte Borja.

Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a los jóvenes que nos están visitando el hoy, a los jóvenes invitados del municipio de Zumpango, Estado de México; a los invitados del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, y a los jóvenes de arriba, ahorita los menciono porque no encontré la lista.

El diputado Ramón Almonte Borja: Señora Presidenta, sin que me cuente el tiempo le rogaría si se puede dar lectura al artículo 1, párrafo primero y tercero; artículo 4, párrafo primero, tercero y sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, la Secretaría me hace favor de auxiliarme.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: "De las Garantía Individuales".

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

El diputado Ramón Almonte Borja: Gracias, Presidenta. La intervención de su servidor en esta tribuna es con el propósito de hablar a favor de las hijas de los trabajadores mexicanos que regulan su actividad en términos del artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El voto particular suscrito por su servidor y otros diputados del Partido de la Revolución Democrática, es precisamente para votar en contra del dictamen negativo que desecha la iniciativa de reforma del artículo 95 de la Ley del Seguro Social.

La reforma propuesta tiene como finalidad el hecho de que reciban asistencia médica las mujeres de los trabajadores mexicanos que estén en edad reproductiva, de acuerdo a las propias consideraciones que establece la iniciativa.

La iniciativa propone que sean sujetos de derecho a las prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad, correspondientes a la asistencia obstétrica y a la ayuda en especie por 6 meses para lactancia; para las hijas del asegurado y del pensionado; menores de 16 años; mayores de 16 años cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padezcan, o hasta la edad de 25 años cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional; mayores de 16 años de los pensionados por invalidez, cesantía, en edad avanzada y vejez, que se encuentren disfrutando de asignaciones familiares y las hijas de los pensionados por incapacidad permanente. En estos dos últimos casos, hasta la edad de 25 años cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional.

Los diputados y las diputadas por lo menos debemos conocer, no siendo abogados, los lineamientos esenciales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ya anteriormente la señora Secretaria dio lectura precisamente a los párrafos primero y tercero del artículo 1o. constitucional y a los párrafos primero, tercero y sexto de la misma Constitución. En su artículo 4o., en estos preceptos se establece precisamente la igualdad entre todos los que habitamos en este país, de manera muy especial la igualdad entre los hombres y las mujeres, la prohibición estricta de la Constitución de toda discriminación por cualquier circunstancia y, desde luego, el derecho de los niños y de las niñas a la salud.

Ustedes saben que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de los Niños, avalado por el Senado de la República, niños se comprende de 1 a 18 años y, de acuerdo a la Ley para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, niños se comprende de 1 a 12 años y adolescentes de los 12 a los 18 años.

Entonces, no existe ninguna razón por la cual, en principio, la Ley del Seguro Social solamente contemple a los hijos de los trabajadores hasta los 16 años y a las hijas se les excluya precisamente de la atención médica, de la atención obstétrica y ayuda en especie hasta por 6 meses, a la que sí tienen derecho las hijas de los trabajadores y pensionados y jubilados al servicio del Estado.

Aquí ustedes mismos aprobaron la nueva Ley del ISSSTE, que en su artículo 39 consagra precisamente este beneficio a favor de las hijas de los trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado y entonces no existe motivo alguno para el efecto de que aquí en México podamos tener mujeres de primera y mujeres de segunda.

¿Por qué las hijas de las trabajadoras y los trabajadores al servicio del Estado tienen este derecho? ¿Y por qué razón a las hijas y los hijos de las trabajadoras y los hijos y las hijas de los trabajadores que regulan su actividad en términos del artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les estamos negando este derecho?

Por esta razón, compañeras diputadas y compañeros diputados, yo los invito a que votemos a favor del voto particular que propone la fracción parlamentaria del PRD y otorguemos este beneficio a favor de las hijas de nuestros trabajadores mexicanos. Muchas gracias. Que Dios los bendiga a todos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Ramón Almonte Borja. Tiene el uso de la palabra la diputada Elsa Conde Rodríguez, por el Grupo Parlamentario de Alternativa, por favor.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Gracias, señora Presidenta. La iniciativa presentada por la ex diputada Hortensia Aragón busca beneficiar de la asistencia obstétrica y de la ayuda en especie por seis meses para la lactancia, de las hijas y los hijos de los asegurados que tengan entre 16 y 25 años.

Las comisiones dictaminadoras consideran que esto no es procedente porque significa un apoyo accesorio a las pensiones, además de un impacto presupuestal considerable. La seguridad social es un derecho y, por tanto, no puede restringirse, ni suspenderse, ni violarse.

La asistencia social forma parte del derecho a la salud establecido en el artículo 4o. constitucional, también la Ley General de Salud prevé en su artículo 2o. el derecho a disfrutar de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población. Además, que especifica que la asistencia social es materia de salubridad general y que ésta forma parte del Sistema Nacional de Salud.

Es muy preocupante, compañeros, la decisión que están tomando las comisiones dictaminadoras sobre estos temas. Pareciera que las necesidades sociales de la población se reducen exclusivamente al aspecto económico y presupuestal, donde no se prevén opciones de solución. No porque las comisiones de Seguridad Social y la del Trabajo desechen la propuesta, deja de existir la problemática y la necesidad social.

Por ello, es necesario buscar alternativas de solución y si el problema es presupuestal, entre otras cosas, que se incluya —por ejemplo— la participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, brindando su opinión al respecto. Cosa que no sucedió.

A los legisladores se nos está olvidando que nuestra función es legislar y apoyar a través de reformas legales el desarrollo del país. No podemos permitir dictámenes de este tipo, en donde se legitima un acto discriminatorio porque un sector de la población recibe este derecho y este beneficio, y otro sector de la población no.

En virtud de que el dictamen presentado por las comisiones unidas no contempla argumentos suficientes que avalen su decisión de desechar la iniciativa de la ex diputada Hortensia Aragón, del Partido de la Revolución Democrática, nos permitimos solicitarle a esta Mesa Directiva que este dictamen sea devuelto a las comisiones correspondientes para su nueva revisión; además de solicitar que sea enviado para la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en virtud de que uno de los argumentos emitidos es de carácter estrictamente presupuestal. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Elsa Conde. No se ha registrado ningún orador más, por lo que solicito a la Secretaría, en votación económica, consulte al pleno si se devuelve a la comisión o es de desecharse… Si se aprueba, perdón.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora Presidenta, mayoría por la negativa.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Es que están dormidos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, por eso yo especificaba para que no hayan malos entendidos. Acaban de aprobar que se regrese el punto a la comisión. Se regresa a la comisión, por favor. Gracias. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Justicia.

Punto de acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiendo oradores inscritos se considera suficientemente discutido el punto y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Comisión de Salud.

Acuerdo

Único. Se desecha la minuta proyecto de decreto por el que se reforman el primer y último párrafo del artículo 225 y la fracción I, del artículo 376 Bis, ambos de la Ley General de Salud, devuelta por el Senado el 27 de septiembre de 2007.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiendo oradores inscritos se considera suficientemente discutido el punto y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de la Niñas, Niños y Adolescentes.

Resolutivo

Primero. Se desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por las diputadas María Gabriela González Martínez y Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 11 de septiembre de 2007.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Dado en la sala de juntas de la comisión, a 12 de diciembre de 2007.

De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Equidad y Género.

Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la ey Orgánica del Congreso para crear la Comisión Ordinaria de Asuntos de la Familia, presentada por el diputado Francisco Luis Treviño Cabello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 3 de abril de 2003.

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Francisco Luis Treviño Cabello.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 201 de la Ley de Seguro Social, turnada a la Comisión de Seguridad Social por las razones expuestas en las correspondientes consideraciones.

Segundo. Archívese como asunto total y completamente concluido e infórmese al promovente.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Social, a 17 de enero de 2008.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Están a discusión los puntos de acuerdo. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 Bis y el inciso e), al artículo 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada María Salomé Elyd Sáenz, en fecha 16 de agosto de 2006.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Dado en la sala de junta de la comisión, a 23 de enero de año 2008.

Suscriben, los integrantes de esta comisión.

De la Comisión de Salud.

Acuerdo

Único. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 13 de septiembre de 2007.

Suscriben los integrantes de la Comisión de Salud.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Están a discusión los puntos de acuerdo. No se han registrado oradores para ninguno de ellos. Por favor consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse toda vez que se consideran suficientemente discutidos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Esta Presidencia, a nombre del pleno, da la más cordial bienvenida a los jóvenes de la escuela primaria Licenciado Adolfo López Mateos, de Huixquilucan, Estado de México, que se encuentran con nosotros. Sean bienvenidos.

Esta Presidencia recibió del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa que adiciona un artículo al Código Penal Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia.

También se recibió de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibió también del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de la Defensoría Pública. Túrnese a la Comisión de Justicia.

También se recibió del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa que adiciona una fracción XIV al artículo 7o. de la Ley General de Educación. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Iñigo Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 3o., fracción III, numeral 9, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

El diputado Iñigo Laviada Hernández: Buenas tardes. Con su permiso. Estamos presentando una iniciativa en concordancia con los trabajos de la Comisión de Agricultura, en cuanto a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, con la siguiente

Exposición de motivos

La actividad humana genera cantidades crecientes de desperdicios orgánicos que al descomponerse generan biogás que tradicionalmente se iba a la atmósfera, generando un creciente efecto invernadero que está produciendo un gran cambio climático.

El 30 de octubre de 2007 se aprobó en esta asamblea la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos con el fin de alcanzar la diversificación energética a través del uso de energía renovable. Dentro de esa ley se promueve la producción de biogás, que se define como "el gas que se produce por la conversión biológica de la biomasa como resultado de la descomposición bacteriana de la materia orgánica".

Se han desarrollado tecnologías como la del lavado de CO2 con la que se puede producir metano puro a partir del biogás. Este metano puro se puede usar en la industria petroquímica.

La Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, en su artículo 3o., fracción III, numeral 9, dice que corresponde a la nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible del metano cuando provenga de carburos de hidrógeno obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales petroquímicos.

El sentido de esta iniciativa es dejar claro que el metano que provenga de biogás y que se use en petroquímica no debe ser dominio de la nación, sino que debe de tener el mismo tratamiento que cualquier otra agroindustria. Con esto se fomentará la creación de la cadena productiva relacionada con el biogás, impulsando su producción, industrialización, comercialización y empleo, y se promoverá la inversión en el campo en este tema.

El generar una industria del biogás metano y CO2 nos permitirá cumplir el Protocolo de Kyoto que suscribimos en 1999, ya que ayudaremos a reducir las emisiones de dos gases provocadores de efecto de invernadero y calentamiento global: el dióxido de carbono y el gas metano.

Proyecto de decreto

Artículo único. Se adiciona un segundo párrafo al numeral 9 de la fracción III del artículo 3o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo para quedar como sigue:

"Metano. Cuando provenga de carburos de hidrógeno obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales petroquímicos".

Se adiciona: "Se exceptúa del párrafo anterior el metano que provenga de cualquier biomasa, el cual podrá ser utilizado en cualquier proceso industrial incluido el petroquímico y el aprovechamiento del mismo se regulará por la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos". Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Iñigo Laviada Hernández. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Energía.

Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho: Con su permiso, señor Presidente. Desde hace una década las inversiones públicas en el sector energético se realizan mediante la modalidad conocida como proyectos de inversión con registro diferido en el gasto, comúnmente conocida como "Pidiregas".

Este mecanismo de inversión fue diseñado a raíz de la crisis financiera de 1994-1995, cuando se cerró a México el acceso al mercado de capitales y el gobierno federal contrajo una serie de compromisos con organismos internacionales, tendientes a reducir los números rojos en el sector público y estabilizar la macroeconomía.

Bajo este esquema, la ejecución de las obras se encomienda a empresas privadas, las cuales llevan a cabo las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas; con frecuencia, pero no siempre, obtienen el financiamiento con el cual se cubre el costo de los proyectos durante el periodo de construcción.

El monto total de la inversión Pidiregas asciende a más de 1.7 billones de pesos. Esta cifra representa el 18 por ciento del producto interno bruto y más del doble de la deuda pública externa. El 79 por ciento se concentra en Pemex y el restante en la Comisión Federal de Electricidad.

Los Pidiregas hoy en día ya no representan ninguna ventaja en términos presupuestarios, dado que la amortización y pago de intereses han llegado a ser tan importantes como la nueva inversión, por haber sido utilizados en exceso.

Ahora bien, una de las variantes del mecanismo Pidiregas, el esquema denominado como de "inversión condicionada", representa para la Comisión Federal de Electricidad —quien es la única empresa energética que los utiliza— un mayor costo unitario de generación de electricidad que es la conocida como de "inversión directa".

En el esquema de inversión condicionada, las instalaciones siempre pertenecerán a los permisionarios a pesar de que recuperan su inversión a través del pago por el concepto "cargo fijo de capacidad", a diferencia de los esquemas de financiamiento de inversión directa, en los que en algún momento la propiedad se transfiere a la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte —y este es el centro de esta propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria—, en ningún lugar de la ley se establecen los montos comprometidos en obras de infraestructura, donde la obligación de adquirir activos se deriva de eventualidades establecidas en los contratos de los proyectos de inversión condicionada.

Este artículo no consigna explícitamente la obligación de incluir, en el Presupuesto, la información sobre los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo relativa a los proyectos en la que, la obligación de adquirir los bienes, se presenta como consecuencia de alguna eventualidad contemplada en un contrato de suministro de bienes y servicios.

De aquí que nos parezca necesario que dichas previsiones aparezcan con toda nitidez en abono de la transparencia de las finanzas públicas.

Por lo expuesto le solicito, señor Presidente, que se inscriba el texto íntegro en el Diario de los Debates de esta Honorable Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Sánchez Camacho. Intégrese al Diario de los Debates de manera íntegra y túrnese su iniciativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Cámara de Diputados saluda a los estudiantes de la escuela primaria licenciado Adolfo López Mateos, del municipio de Huixquilucan, en el Estado de México. Sean bienvenidos a esta Cámara. De la misma forma, la Cámara de Diputados saluda y da la bienvenida al grupo de estudiantes de distintos países del mundo que a través de Rotary Internacional nos visitan hoy en este recinto parlamentario. Bienvenidos.

Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Alberto Amador Leal, para presentar la iniciativa que reforma los artículos 26 y 34 y adiciona un artículo transitorio al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, suscrita por él mismo y por la diputada Guillermina López Balbuena y el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal: Muchas gracias, señor Presidente. A propósito del ejercicio presupuestal en materia de desarrollo rural y desarrollo social, se ha dado un debate difuso o más bien confuso respecto de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo y la que corresponde al Congreso de la Unión o concretamente a esta Cámara de Diputados.

Lo primero que cabe resaltar, compañeras diputadas y compañeros diputados, es que si bien la jurisprudencia mexicana reconoce en una interpretación, a nuestro juicio errónea, de carácter gramatical, que el Poder Ejecutivo tiene facultad para reglamentar las disposiciones legislativas del Congreso, lo cierto es que el debate jurídico está ahí, quizás de pronto abandonado y podemos concluir que la Constitución General de la República, no establece de manera fehaciente dicha facultad, ni sus alcances, ni su procedimiento.

Tenemos ahí un tema pendiente en la agenda legislativa respecto del cual, con un grupo de compañeros diputados, en su momento presentaremos la iniciativa correspondiente.

Pero por otro lado si así están dadas las cosas, de que hay una jurisprudencia y es facultad del Poder Ejecutivo el formular los reglamentos, entonces viene otro tema también a debate, como es posible que el Congreso o la Cámara de Diputados en este caso, una vez que aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación con un articulado específico, esté solicitando la buena fe, la buena voluntad del Ejecutivo para ser oído en la reglamentación.

¿No tendría mejor esta asamblea la capacidad para imponer los criterios rectores que deben guiar la reglamentación en el ejercicio de los programas públicos? Me parece que sí. Si esta soberanía no ejerce su facultad legislativa entonces, en términos de la jurisprudencia existente, queda en manos del Ejecutivo federal la reglamentación de ese tipo de procesos.

Mientras esperamos la buena voluntad del Ejecutivo, o esperamos que exista sensibilidad de los encargados del despacho de las áreas de desarrollo social o de las áreas, en este caso de desarrollo rural; mientras los productores están esperando si va a llegar o no el apoyo para el fertilizante, ante la proximidad de las cosechas o los esquemas de comercialización para garantizar certidumbre a los procesos productivos que han requerido un esfuerzo previo de los productores, o en tanto en el tema social logramos la concurrencia más o menos versátil, pertinente de los tres órganos de gobierno, no nos queda más que puntualizar el debate.

Y éste es el sentido de esta iniciativa que propone entonces, ante la falta de acuerdos y respuestas, reformar el decreto de presupuesto de egresos, porque ésa sí es facultad de esta asamblea.

Podremos seguramente asistir a otra marcha, y lo haremos si es necesario, al Zócalo de la ciudad todas las fuerzas políticas que estemos de acuerdo en ello; podremos seguir las entrevistas con los funcionarios federales, cualquiera que sea su nivel, pero en todo caso, compañeras, compañeros diputados, nuestra facultad de reformar el decreto de presupuesto de egresos está ahí, es una facultad real, accesible, que sólo requiere determinación política.

De modo que, señor Presidente, yo le pediría que se inscriba la propuesta íntegra en el Diario de los Debates y pedirles a las comisiones de Presupuesto, de Desarrollo Rural, de Agricultura, Ganadería y de Desarrollo Social que valdría la pena explorar esta alternativa, en tanto no se logre un acuerdo pertinente del Congreso con el Ejecutivo federal. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Gracias, diputado Alberto Amador Leal. Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates y túrnese la iniciativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la palabra al diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez: Con su venia, Presidente. Ya desde la Constitución española de Cádiz del 19 de marzo de 1812 se establecían diferentes artículos para regular la composición y funciones de los ayuntamientos y se mencionaban, como integrantes de los mismos, al alcalde o alcaldes, a los regidores y al procurador síndico. Posteriormente se hace alusión a los municipios y sus respectivos ayuntamientos.

En la Constitución de 1917 quedó incluido el artículo 115 con la finalidad de estructurar política y jurídicamente a los estados, así como establecer las bases para la debida organización municipal, misma que constaba de tres fracciones.

En el año de 1982 se presentó una iniciativa de reformas al artículo 115 de la Constitución, sustentada en que la descentralización exige un proceso decidido y profundo, progradual, ordenado y eficaz, de la revisión de competencias constitucionales entre Federación, estados y municipios. Este conjunto de hechos permite realmente cimentar las bases para dar forma a lo que actualmente es nuestro sistema federalista.

Para el Partido Acción Nacional, el federalismo es concebido como la descentralización de funciones y de recursos como principios de organización política y administrativa tanto para el gobierno federal, como para el estatal y municipal, participando siempre a favor del bien común de la nación.

En México, hay que reconocer, se han realizado propuestas de reformas con la finalidad de dar paso a un federalismo real. Lo que sin duda ha logrado y otorgado una apertura de espacios que beneficien a los gobiernos estatales y municipales.

Resulta prioritario que los estados se descentralicen en razón de los municipios y éstos en razón de las comunidades, lo que hoy resulta indispensable para otorgar mayor funcionalidad y fuerza al sistema federal y con ello evitar debilitarlo.

Reiteramos que para Acción Nacional, hoy los gobiernos locales viven su autonomía; tomas sus decisiones; ejecutan sus competencias y cada vez ejercen un porcentaje mayor de recursos. En promedio, por cada peso ejercido en la administración pública centralizada durante el periodo 2001 al 2005, se transfirieron 1.65 pesos a estados y municipios; lo que representa un incremento del 31 por ciento respecto del sexenio pasado.

Por tal motivo también, es necesario mejorar los mecanismos de evaluación a efecto de eliminar la inequidades que genera la fórmula vigente de distribución de recursos hacia estados y municipios.

Es sabido que la realidad se encuentra lejos de tal principio debido a que el gobierno municipal puede manejar su hacienda libremente, una vez que todos los demás órdenes de gobierno le han dicho qué recursos tiene, para qué asuntos y dentro de qué normatividad los puede utilizar.

Cabe señalar que las aportaciones federales que componen el Ramo 033, ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años. Sin embargo, una característica en la entrega de los recursos a los gobiernos municipales, ha sido el retraso en su suministro y los criterios, en ocasiones partidistas, utilizados. Características que retrasan en muchos de los casos, las obras públicas programadas para cada uno de ellos.

En consecuencia, se considera necesario reformar los artículos 32, 35, 36, 37, 38 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer las disposiciones necesarias a fin de que los recursos del Ramo 33, que corresponden a los municipios, sean entregados directamente por la Federación a los municipios sin tener que pasar por los estados; sin afectar las participaciones; solamente con las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33 del Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que hoy me motiva a sumarme a la iniciativa ya presentada en el Senado por el senador Juan Bueno.

Presentar esta reforma es debido a los retrasos que en muchas ocasiones sufren los gobiernos municipales al asignarle recursos provenientes de la Federación, en los que los gobiernos estatales primeramente, detentan dichos recursos; los cuales en diversas ocasiones -insisto- son entregados de forma inmediata y conforme al calendario de enteros, afectando visiblemente los beneficios que bien pudieran generarse para la población y la buena administración de los recursos.

Esto, diputadas y diputados, es algo que sin ningún tinte político nos beneficia a todos porque beneficia a los municipios del país. Es cuanto, señor Presidente y ruego a usted se inscriba el texto íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Insértese el texto íntegro de su iniciativa al Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la palabra al diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Salud, de la Propiedad Industrial y Federal de Competencia Económica.

El diputado Efraín Morales Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. Por cuarta ocasión vengo a esta tribuna a tratar el tema del precio de los medicamentos que, desde luego, con los argumentos anteriores y con otros nuevos, con los que espero —ojalá— convencer a la comisión o comisiones a donde sea turnada esta iniciativa.

Uno de los argumentos centrales —además, voy a leer solamente párrafos por el tiempo— con el que la industria farmacéutica justifica los elevados precios de los medicamentos patentados que produce, dice, deriva del alto costo que genera el largo proceso de investigación y desarrollo en el cual tiene que invertir.

No obstante, las evidencias muestran un escaso desarrollo de nuevas moléculas, y en todo caso, la industria, más que desarrollar nuevos compuestos y ofrecer alternativas terapéuticas cada vez más eficientes, invierte en estrategias de desarrollo comercial basadas en la producción de sistemas de liberalización de fármacos y formulaciones. Es decir, con el objetivo de proteger su mercado y mantener precios elevados que se traduzcan en mayores ganancias o utilidades.

La industria promueve el uso de innovaciones menores a través del cambio de marcas, manipulación molecular, modificaciones en las presentaciones o fusiones entre sí. Por ello, en todo caso, las cuantiosas inversiones que realiza la industria farmacéutica a nivel internacional se llevan a cabo con base en las necesidades de sus principales mercados de consumo, léase Europa, Estados Unidos y Japón, pues son estos países los que hoy concentran el mayor consumo de medicamentos de patente a nivel internacional.

Esto representa que la agenda de investigación de la industria farmacéutica está dirigida, fundamentalmente, al perfil epidemiológico de algunos países desarrollados, por lo que a pesar de que la investigación se realiza en los países en desarrollo, sus habitantes no alcanzan un beneficio sustancial con los productos finales.

Es por ello que la hegemonía de los medicamentos de patente en el mercado, sin tener el contrapeso de la competencia, ha derivado en la ineficiencia de los precios y en el uso irracional de los medicamentos, es decir, se ha impedido que estos bienes de primera necesidad y, por tanto esenciales, estén al alcance de la sociedad en general, a un precio justo, y sobre todo, se ha impedido el acceso a la adecuada alternativa terapéutica.

Ante esta delicada situación, los tomadores de decisiones vinculados al sector salud deben entender y aceptar, de una vez, que los medicamentos no son una mercancía más, cuyo valor de cambio deba quedar sujeto a las leyes de un mercado imperfecto, pues ciertamente más que tratarse de bienes económicos, deben considerarse bienes sociales básicos y necesarios, para alcanzar los mejores niveles de salud y calidad de vida de millones de personas que requieren de ello.

Es por esto, que a los ojos de todo el mundo, cualquier persona que esté impedida o excluida para adquirir con oportunidad algún medicamento porque no cuenta con los recursos monetarios suficientes, le significa la transgresión de su garantía individual de protección a la salud, establecido en el artículo 4o., toda vez que el eslabón clave y final de un servicio de salud, es el medicamento, y en tanto no se pueda acceder al mismo, no se puede hablar del efectivo derecho a la protección de la salud.

Sin duda estamos inmersos en un mercado de medicamentos altamente imperfecto en el que las fallas prevalecen, tales como la asimetría de información entre los agentes, concretamente, entre los productores de medicamentos y el personal médico, quienes, en general, poseen información respecto al uso adecuado de medicamentos versus el consumidor, quien comúnmente no posee la información adecuada y necesaria respecto a la mejor alternativa terapéutica para su enfermedad.

Así pues, bajo las condiciones actuales del mercado de medicamentos a nivel internacional se fomenta cada vez más la demanda inducida, toda vez que el consumidor está en total desventaja, pues al no tener la información accesible y categórica sobre la prescripción del medicamento adecuado a su requerimiento de salud, sobre la denominación genérica y distintiva, y sobre los distintos precios, queda sujeto, invariablemente, a los intereses que la propia industria farmacéutica promueve a través del inmenso poder de publicidad que refuerzan las ideas mágicas sobre los medicamentos e induce al uso de lo que es más nuevo y más caro, al margen de consideraciones terapéuticas.

Por estas consideraciones, y otras más que incluye la iniciativa, es que someto a la consideración de esta honorable asamblea modificaciones a la Ley General de Salud, a la Ley de Competencia Económica y a la Ley de la Propiedad Industrial y solicito atentamente, a la Mesa Directiva, se inscriba íntegramente la presente iniciativa en el Diario de los Debates; por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Morales Sánchez. Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates y túrnese su iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía.

Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Guillermina López Balbuena, para presentar iniciativa que reforma el artículo 27 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, suscrita por los diputados Alberto Amador Leal, la que hará uso de la voz, y el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Guillermina López Balbuena: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el programa Oportunidades, que inició bajo la denominación de Progresa, desde un principio en 1998 fue apoyado por nuestra fracción parlamentaria.

El programa surgió con el propósito de garantizar las condiciones para que no sea por falta de ingresos de los padres que las niñas, los niños y los jóvenes, abandonen los estudios de educación básica.

Cabe mencionar que los principios de operación fueron provisionalmente establecidos en el cuerpo del decreto del presupuesto de este año. Se mantuvo así una estructura de control centralizados, con la idea de que posteriormente se procediera a su descentralización. Tal disposición, aun siendo provisional, se ha mantenido año con año.

A propuesta de la LVIII Legislatura de esta Cámara, el programa fue retomado por la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, ampliando sus beneficios a estudiantes de educación media superior. Posteriormente se modificó el nombre a Oportunidades, con la misma estructura normativa y operativa centralizadas.

Lo anterior, no obstante, que dos de los tres componentes del programa educación y salud están a cargo de los gobiernos de los estados y de que en los municipios en donde finalmente concurren los múltiples programas sociales que buscan igualar Oportunidades.

En la actual administración han surgido nuevos programas, producto de la decisión del nuevo gobierno, de hacer frente al reto social. Sin embargo, persiste la dispersión y la centralización en demérito de la eficacia y del costo de operación.

Hoy en día se mantienen tres estructuras burocráticas para atender la misma población objetivo y existen programas que además tienen hasta 7 por ciento de gastos indirectos de operación, como es el caso de Oportunidades.

Es decir, existe duplicación de esfuerzos, una tendencia nuevamente a concentrar recursos y facultades, y a detener el proceso de centralización inspirado en un federalismo republicano que es el que da sentido histórico a la unión de los estados unidos, integrando por su propia voluntad a la federación.

Por lo anterior, y considerando que las reglas de operación del programa Oportunidades, no recogen las propuestas que diversos legisladores han presentado en el curso del ejercicio 2007, en la presente iniciativa suscrita por la de la voz, y los diputados Wenceslao Herrera Coyac y Alberto Amador Leal, se propone:

a) Que en las entidades federativas donde opere el programa se establezca una comisión coordinadora, presidida por el titular del Poder Ejecutivo de cada una de ellas, que tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de los esfuerzos institucionales en la materia.

b) Que en los municipios se establezca una comisión ejecutiva municipal, presidida por el presidente municipal, que será responsable de coordinar la ejecución del programa.

c) Que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que participen en el programa se conduzcan por los principios de neutralidad, transparencia y honestidad.

d) Que los gastos de operación del programa a través de la Secretaría de Desarrollo Social, no sean mayores de 2 por ciento de la asignación presupuestal que corresponda a esa dependencia.

En consecuencia de lo anterior, se propone modificar y adicionar el artículo 27, fracción XIV, párrafos diez, once y doce, y se adiciona una fracción XV.

Señor Presidente, mucho agradeceré que se inscriba la propuesta íntegra en el Diario de los Debates y se turne a las Comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, ocupar un espacio en esta asamblea es para mí un honor y un privilegio, para servir a los ciudadanos del distrito que represento.

Nuestro compromiso, como representantes populares, es el de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos más humildes. Ése es el cometido que vengo a cumplir en esta Cámara. Por esa razón, les pido su respaldo decidido a esta iniciativa. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Muchas gracias, diputada Guillermina López Balbuena. Como lo ha solicitado, insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates y túrnese su iniciativa, como lo ha solicitado también, a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Social.

Se concede ahora el uso de la palabra, al diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 146 y 147 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Édgar Mauricio Duck Núñez: Con su venia, diputado Presidente. Dentro de las funciones más significativas que tenemos como legisladores está la acción de votar, con la cual manifestamos nuestra decisión sobre un dictamen o proyecto de resolución legislativa.

La votación es realmente la culminación del trabajo legislativo. Es la formación final de la voluntad colectiva a través de la manifestación individual de cada uno de los integrantes del cuerpo colegiado.

Votar es el procedimiento propio para tomar decisiones en cuerpos de iguales, en los que la organización no responde a un sistema autoritario vertical, en el que unos pocos mandan y todos los demás obedecen; sino a un sistema horizontal en el que la voluntad de cada uno vale igual que la de los demás y en la que las resoluciones se toman por mayoría.

El voto tiene un elemento interno que es la operación de la voluntad libre que consiste en optar en el interior de la persona, por una de las diversas posibilidades que se presenten a su inteligencia, y tiene un elemento externo que es la manifestación a través de signos objetivos y observables de la decisión interna.

De esta disposición se desprende que los votos sólo pueden ser afirmativos o negativos. El llamado voto en abstención, en términos reales no existe, ya que en el cómputo final se suma al voto negativo.

Al votar se manifiesta la voluntad a favor o en contra de un dictamen o de una parte de éste, y para que se considere aprobado se requiere un número determinado de votos a favor, que tienen como contrapartida todos los otros no expresados a favor, que son los votos expresados en contra y los llamados "en abstención".

En términos reales, la votación sólo se conforma de pros y de los contras, porque la votación es una manifestación de una voluntad. La votación es manifestar aquello por lo cual se opta, y la abstención no es una votación. La abstención es un silencio para optar entre lo positivo o lo negativo, entre el pro y el contra.

En este sentido, la abstención no forma parte de la votación. De ahí que es preciso que conste la decisión que tiene quien participa en la decisión, en favor o en contra de determinada proposición.

En México, cuando una resolución es sometida a votación en este Congreso, ningún legislador puede negarse a votar ya que el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en su artículo 162, establece la obligación del parlamentario de no excusarse de votar las proposiciones de la asamblea y de permanecer en el salón de sesiones en tanto se efectúa la votación.

Una exigencia en las votaciones para la aprobación de una ley o un decreto es que éstas sean nominales en su artículo 72 de la propia Constitución, lo que implica que los legisladores deben manifestarse personalmente para que la ley se considere sancionada.

Podemos definir la abstención de votar como la omisión voluntaria que ejercen los parlamentarios legisladores al no participar en las resoluciones de algún asunto en que se requiere la manifestación de su opinión. En el sistema parlamentario mexicano el voto en abstención no está contemplado, de ahí que su práctica resulte técnicamente inválida.

Al respecto hay que ver el artículo 147 en su fracción I, del Reglamento Interior de este Congreso. Como se puede ver, el llamado voto en abstención es una práctica legislativa que no se encuentra regulada ni en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ni en su propio Reglamento, por lo que es necesario incorporar en los ordenamientos antes mencionados, para regularlo de forma tal que la abstención no sea forma de voto a la hora que el legislador externe su voluntad sobre una propuesta legislativa o dictamen, lográndose una verdadera definición del legislador sobre el asunto a votar.

Como diputados tomemos decisiones, asumamos nuestro compromiso, para eso fuimos elegidos. Respondamos a las consecuencias positivas o negativas de tomar decisiones, de votar y dejemos a un lado esta práctica arcaica, obscura y pasiva que sólo demuestra la falta de voluntad y la falta de responsabilidad ante el pueblo que nos eligió y nos puso aquí. Es cuanto, señor Presidente, y ruego a usted sea insertado el texto íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Mauricio Duck Núñez. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates.

La Cámara de Diputados saluda a los integrantes y representantes de asociaciones civiles del Estado de México. Bienvenidos.

Igualmente, queremos destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Carlos José Jaime Furtado Goncalvez, embajador de la República de Angola en nuestro país, quien asistió a la instalación del Grupo de Amistad México-Angola. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque continúen expresándose los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

También queremos saludar a las mujeres presidentes del Consejo de Desarrollo Municipal del municipio de Cuernavaca, Morelos. Bienvenidas a la Cámara de Diputados.

Se concede ahora el uso de la palabra a la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que adiciona el artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, este Congreso aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual determina prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, en los términos del artículo 1 de la Constitución Política, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato. En suma, es una ley avanzada que llenó un vacío legal en beneficio de las mexicanas y de los mexicanos.

Es menester señalar que la ley crea el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el cual tendrá como objetivo llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación.

Para su administración, dicho grupo normativo faculta a dos entidades: la Junta de Gobierno y la Presidencia del Consejo. La Junta de Gobierno se integra por cinco representantes del Poder Ejecutivo federal y cinco integrantes designados por la Asamblea Consultiva.

Asimismo, serán invitados permanentes a la Junta de Gobierno con derecho a voz pero no a voto, un representante de cada uno de los siguientes órganos públicos: Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Mexicano de la Juventud, Instituto Nacional Indigenista, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Consejo Nacional para Prevenir y Control del VIH Sida y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Como podemos observar, en su integración no se encuentran representados del Poder Legislativo, por lo que consideramos adecuado que las legisladoras y los legisladores de ambas Cámaras, deben ser incluidos en dicha Junta de Gobierno. Es decir, un diputado y un senador. Lo anterior, obedeciendo al principio de representatividad de la sociedad.

Es importante que el Poder Legislativo tenga presencia en la Junta de Gobierno del organismo con la finalidad de coadyuvar al impulso de acciones de información, sensibilización, capacitación y divulgación, encaminados a favorecer la convivencia en la diversidad, el respeto a las diferencias y la igualdad con valores fundamentales de la vida democrática.

De igual manera, para fomentar la participación ciudadana en la construcción de una cultura de la no discriminación, en la denuncia de acciones discriminatorias, así como en la formulación y seguimiento de los programas gubernamentales con acciones positivas y compensatorias en las leyes, reglamentos, acuerdos, programas y presupuestos públicos encaminados a favorecer la inclusión social plena de las personas y grupos vulnerados o en desventaja.

De aprobarse la presente iniciativa de decreto, la Junta de Gobierno se conformaría por 12 representantes con derecho a voz y voto. No dudamos que con la inclusión se fortalecerá este importante organismo de beneficio social.

Para conseguir lo anterior, es preciso realizar las modificaciones legales necesarias para abrir la representación legislativa en los órganos de gobierno de las instituciones gubernamentales. Plasmar en la realidad esta idea en el órgano encargado de proteger los derechos de los ciudadanos, se vuelve un asunto de mayor importancia.

El reconocimiento de la no discriminación como derecho fundamental, requiere de la participación del Legislativo en esta Junta de Gobierno para asegurar a todos y a los más vulnerados en derechos, medidas que garanticen su efectivo ejercicio.

Por lo anterior, presento a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Artículo único: Se adiciona el artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para quedar como sigue:

Artículo 23. La Junta de Gobierno estará integrada por cinco representantes del Poder Ejecutivo federal; un integrante designado por la Cámara de Diputados y un designado por la Cámara de Senadores; y cinco integrantes designados por la Asamblea Consultiva.

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de febrero de 2008. Diputada Mayra Peñuelas.

Gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Derechos Humanos.

Se concede ahora el uso de la palabra a la diputada María Soledad Limas Frescas, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputada Esperanza Morelos? Sonido a su curul, por favor. Sonido a la curul de la diputada Morelos.

La diputada María Esperanza Morelos Borja (desde la curul): Diputado Presidente, es con la atenta petición de que el turno sea a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que es la comisión que revisa y atiende a la ley que está en comento, que es a Ley para Prevenir la Discriminación, es de competencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Si no hubiera inconveniente por ningún integrante de la asamblea, cambiamos el turno para que sea a la Comisión de Grupos Vulnerables. Así será.

Se le concede ahora el uso de la palabra a la diputada María Soledad Limas Frescas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

La diputada María Soledad Limas Frescas: Con su permiso, diputado Presidente. Dados los nuevos tiempos de modernización que vivimos en todo el mundo, se ha tenido la necesidad de ir incorporando a las mujeres en el campo social, económico, cultural y político.

Por ello han surgido movimientos y organizaciones a través de la historia en los últimos años que vivimos.

De ahí que se han incorporado tratados internacionales a favor de que en la mayoría de los países que signen y ratifiquen esos compromisos internacionales establecidos, se generen legislaciones de protección no sólo de los derechos humanos fundamentales, sino que también protejan a las mujeres de todo tipo de discriminación y de violencia, máxime que el Plan de Acción Mundial para la Educación en pro de los Derechos Humanos y de la Democracia, adoptado en marzo de 1993 por el Congreso Internacional sobre la Educación, en pro de los Derechos Humanos y la Democracia, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otros Instrumentos de Derechos Humanos, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos recomienda que los estados elaboren programas y estrategias específicas para ampliar al máximo el nivel de educación y difusión de información pública en materia de derechos humanos, teniendo particularmente en cuenta los derechos humanos de la mujer.

Aplicando estos criterios de protección a las mujeres, y siendo México un país parte que ha ratificado tratados internacionales a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres, surge la iniciativa de crear en este recinto legislativo un Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en la Legislatura LIX.

Así, por decreto de fecha 3 de agosto de 2005 se publicó la reforma del numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el cual se incorporaba en el ámbito de la Secretaría General de esta Cámara de Diputados y adscrito a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

De esa manera en la Legislatura LIX de la Cámara de Diputados, por acuerdo de fecha 10 de octubre de 2005, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados crea el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujer y la Equidad de Género, con la finalidad de que sea el Comité el que dirija los criterios y lineamientos al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en los temas de perspectiva de género.

Ahora bien, siendo que actualmente existe una reestructuración organizacional de la Secretaría General, de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y Servicios Financieros y Materiales, es necesario adecuar y actualizar la situación normativa de los Comités de los Centros de Estudio que han dejado de establecerse dentro del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados hasta en tanto se culmine esa reingeniería organizacional decretada por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Es necesario incorporar al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en este texto normativo interno para su debido funcionamiento y limitantes de su actuación en relación a los demás órganos técnicos ya existentes en esta honorable Cámara de Diputados.

Asimismo debemos establecer que los órganos de gobierno de esos centros de estudio son sus respectivos comités, tal y como se pensó en lo original al advertirse la figura de un Consejo Directivo de Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, al no poder crearse esa figura de gobierno, se determinó por la Junta de Coordinación Política, y en el pleno de este recinto legislativo, aprobar la creación de los comités de los centros de estudio.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para que se reformen y adicionen los artículos 1o., y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, el artículo 6o., para la coordinación y ejecución de las tareas que permiten el mejor cumplimiento a sus funciones constitucionales, la Cámara cuenta con los siguientes órganos.

Fracción II. … Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la cual quedarán adscritos el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Artículo 34, inciso d), de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Artículo 44 Bis. El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género tiene las funciones y las tareas siguientes: todos del estatuto de la organización técnica y administrativa y del servicio de carrera de la Cámara de Diputados para quedar de la siguiente forma.

Artículo 1. Se reforma el artículo 1o. adicionando "y para el adelanto de las mujeres y la equidad de género".

Artículo 34, adicionando el inciso d), y se adicionan los artículos 44 Bis, todos del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, para quedar como sigue.

Artículo 1o.… y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Artículo 6o.… Para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan el mejor cumplimiento de sus funciones constitucionales y la atención eficiente de sus necesidades administrativas y financieras la Cámara cuenta con los siguientes órganos.

Fracción II. … Secretaría de Servicios Parlamentario a la cual quedarán adscritos el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Artículo 34. En el ámbito de la Secretaría General, y adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Cámara cuenta con los siguientes Centros de Estudios… añadir en el inciso d) el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Artículo 44 Bis. El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género tendrá las funciones siguientes —y se enuncian todas y cada una de ellas.

Solicito, diputado Presidente, la inserción íntegra del texto en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Gracias, diputada María Soledad Limas Frescas. Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates y túrnese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Cámara de Diputados saluda por este conducto a las autoridades del estado de Oaxaca, presidentes municipales: Carlos Martínez Villavicencio, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, y Lorenzo Rojas Mendoza, presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Se concede ahora el uso de la palabra el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: Con el permiso de la Presidencia. El suscrito, diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, de conformidad con la siguiente

Exposición de motivos

De conformidad con el artículo 134, séptimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, que establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En tal virtud, es necesario reformar el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social en el sentido de establecer la obligación de informar a los ciudadanos sobre el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a cada una de las instituciones de la república y cumplir con el mandato del artículo 6o. constitucional relativo al derecho a la información y a la transparencia.

El artículo 74, fracción IV, establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, quizá la más relevante, quizá la única que tenemos de manera exclusiva, la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior.

En consecuencia, resulta pertinente hacer del conocimiento general de los ciudadanos el contenido de esta disposición constitucional; ya que al implementarse las políticas públicas o las distintas acciones de gobierno, fundamentalmente en materia de desarrollo social, tanto el presidente de la república como los gobernadores de los estados y/o los presidentes municipales se adjudican, muchas de las veces, con exclusividad, los méritos ante los beneficiarios de las distintas obras, servicios y acciones gubernamentales; sin acreditar a la Cámara de Diputados o a los diputados federales su importante responsabilidad para asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación las partidas correspondientes.

La propuesta anterior implica que en la comunicación de los tres ámbitos de gobierno con los ciudadanos se de deben incluir la promoción y la difusión de obras, acciones y programas, l criterio que privilegie la información imparcial a los gobernados, respetando los principios de la democracia, la pluralidad, la división de poderes y los ámbitos de competencia que cada institución tiene asignada en la Constitución y en las leyes.

Es muy sencillo compañeras diputadas y compañeros diputados federales. Ciertamente la iniciativa busca que se le dé reconocimiento a los diputados federales, no como una actitud mezquina, porque debiéramos entregar todos los apoyos, llevar a cabo los programas, ejercer las acciones, ejecutar las obras; sin necesidad de estarle diciendo a los ciudadanos que tal o cual autoridad se los está llevando a su comunidad o a sus casas.

Pero me parece que sí es importante que todos los ciudadanos sepan que somos los diputados federales de esta Cámara, los que autorizamos esos apoyos, esas obras, esas acciones que llegan a cada familia, a cada habitante, a cada comunidad.

Me parece que la Cámara tiene que buscar cómo saber comunicarse mejor con el ciudadano. Y así vemos, por ejemplo, que en los programas del DIF, del DIF nacional y de los DIF estatales, en los programas de Oportunidades, en los programas de Procampo, en los de salud como el Seguro Popular, en todos los apoyos, en las obras, en las acciones que se hacen, cuando se están iniciando o entregando obras, cuando se dan estos apoyos, generalmente los gobernadores, salvo excepciones contadas que hay que destacar, como la de Durango en mi caso, donde se reconoce a la Cámara.

Pero en muchos casos, gobernadores o alcaldes de diferentes partidos lo entregan como si fuera solamente a título exclusivo o personal y no se destaca que eso fue gracias a que los diputados federales aprobamos aquí un presupuesto, autorizamos esas partidas y por eso pudimos entregar esos apoyos. Lo que queremos es que se sepa y que se agreguen las leyendas en las cajas de las despensas, en los sobres de la nutrición que se entrega a través de Oportunidades o de Salud, en los diferentes apoyos y vertientes, la leyenda de que somos los diputados federales, todos; los que aprobamos esos apoyos.

Y que inclusive veamos cómo solucionamos y con esto voy a terminar, también la necesidad de que en los spots de radio y televisión, donde se dice que no hay fin partidista en esos apoyos, pudiéramos ver cómo agregar la leyenda también o la voz en off, de que somos los diputados federales los que autorizamos esas obras, esos apoyos, esos programas y que entonces veamos cómo no disminuimos el tiempo del spot. Por tanto, leer o decir estos señalamientos de que son sin fines partidarios o que son aprobados por la Cámara de Diputados.

Por eso los invito a aprobar esta iniciativa para que el proyecto quede de la siguiente manera

Artículo 28. La publicidad y la información relativa a los programas de desarrollo social, deberán identificarse con el Escudo Nacional, en los términos que establece la ley correspondiente, así como el escudo o logotipo de la Cámara de Diputados e incluir la siguiente leyenda: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social". Y agregar la leyenda "Esta obra, esta acción, este apoyo, este programa es autorizado por los diputador federales del Congreso de la Unión".

Rescatemos nuestra vocación de ser quienes aprobamos el Presupuesto y de informar a la sociedad que gracias al acuerdo y al consenso logrado en la Cámara, es que llegan esos apoyos. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Luis Enrique Benítez Ojeda. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Desarrollo Social.

Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El diputado Felipe González Ruiz: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. La participación comunitaria es un elemento que otorga eficiencia al proceso de toma de decisiones y a la instrumentación de programas públicos dirigidos a identificar, con mayor grado de certeza, las necesidades de la población y con ello definir estrategias para tratar de responder, con oportunidad, a sus demandas.

Por tal motivo, la inclusión de la sociedad, tanto en el diseño como en la instrumentación de las políticas públicas dirigidas a elevar la calidad de vida de la población, se sustenta en la idea de que ésta, la participación de la ciudadanía, es necesaria para aumentar eficiencia a la acción social del Estado.

Estas organizaciones civiles cuando desarrollan su objetivo social ya sea en materias como salud, educación, recreación, vivienda, medio ambiente, servicios públicos domiciliarios o cualquier otro, necesariamente se interrelacionan con el Estado y con la población de muy diversas maneras, que pueden ser desde el manejo de los recursos públicos y privados, así como en la atención de la población objetivo y hasta en la influencia de esa organización en la misma comunidad para su protección, desarrollo y prosperidad general.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se han convertido por ende en organizaciones importantes para la evolución social y son permanentemente observadas por el Estado y la comunidad, y de ellas se espera un adecuado comportamiento en cada una de las esferas en que desarrollan su actividad, ya que el principal activo con que cuentan es su credibilidad.

La base de esta credibilidad y legitimidad se encuentra en su capacidad de demostrar el progreso y los avances en su misión, en particular de quienes supuestamente son sus beneficiarios, ya que esto permite que sus donantes y afiliados continúen realizando precisamente sus donaciones y sus contribuciones. Esto nos conduce a percibir, que una manera de conservar este intangible —la credibilidad y legitimidad— es por medio de una adecuada rendición de cuentas.

Por eso, en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil se obliga a aquellas que reciben recursos públicos a informar anualmente a la Comisión de Fomento a las Actividades de las OSC sobre sus actividades realizadas y sobre el cumplimiento de sus propósitos, así como información financiera, contable y patrimonial para transparentar su funcionamiento.

Esta obligación sirve como un primer paso que permite conocer el funcionamiento de dichas organizaciones, sin embargo resulta insuficiente en lo que se refiere a la rendición de cuentas.

Debido a lo anterior, se hace necesario realizar una evaluación que permita constatar lo declarado por ellas. Evaluación que reconozca las buenas prácticas de aquéllas que demuestren tenerlas y sancione a las que no cumplan con los objetivos para los que recibieron fondos gubernamentales.

En tal virtud, estas propuestas consisten en establecer que la Secretaría Técnica de la mencionada Comisión de Fomento a las Actividades de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) realice una evaluación de esos informes presentados por ellas para conocer el impacto de acciones realizadas con apoyos y estímulos públicos.

Asimismo, en caso de considerarlo necesario también pueda examinar los estados financieros y los archivos de las organizaciones para verificar lo declarado en el informe. Dicha evaluación será un requisito para seguir teniendo acceso a los estímulos y apoyos que otorgue la administración pública federal. Con esta medida se buscaría dar certidumbre y eficacia al uso de los recursos públicos por parte de esas OSC.

Por tanto, la Secretaría Técnica mencionada sería la encargada de recibir y realizar una evaluación de los informes presentados por las organizaciones, así como de los documentos que permitan cotejar lo declarado por éstas, para finalmente emitir un dictamen con el resultado de la evaluación.

Este dictamen resultante, positivo o negativo, deberá ser sistematizado por el Registro Federal de Organizaciones para, a su vez, mantener actualizado el sistema de información a su cargo y una copia será entregada al representante de la organización.

Si este dictamen resultara negativo, será motivo de penalización y podría incidir en la no obtención de recursos públicos en subsecuentes períodos, ya que se agregaría como infracción el no obtener un dictamen favorable respecto al informe anual de la organización. Es decir, se busca penalizar a las organizaciones que no cumplan con los objetivos planteados o que hagan mal uso de los recursos otorgados.

Con estas reformas y adiciones a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, se plantea la creación de este mecanismo, por medio del cual se evaluarían los informes anuales de las OSC para tener no sólo certeza en el uso de los recursos públicos, sino también en el cumplimiento de sus metas.

Esta acción que no sólo beneficia al sector gubernamental, sino también a las propias organizaciones, ya que les permite contar con un dictamen que les otorgue la legitimidad y la credibilidad tan necesaria para su funcionamiento.

Por lo antes expuesto, someto a su distinguida consideración el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único. Se reforma la fracción V y se adiciona una fracción IX al artículo 7; se adiciona un último párrafo al artículo 11; se adiciona una fracción XI, recorriéndose el numeral de las subsecuentes al artículo 30 y se reforma la fracción II del artículo 31, todos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Señor Presidente, solicito respetuosamente sea inscrito el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Felipe González Ruiz. Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Participación Ciudadana.

La Cámara de Diputados, saluda al ingeniero Rigoberto Cocotle Castillo, presidente municipal de Tequila, Veracruz.

Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Felipe Díaz Garibay, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Felipe Díaz Garibay: Con su venia, señor Presidente. Diputados, el diseño e implementación de una política pública, en materia de comunicación para nuestro país, es hoy un asunto de importancia estratégica que requiere que la política de comunicación gubernamental actual, sea entendida como una política pública emitida a través de un ente especializado dentro de la propia estructura del gobierno de nuestro país.

Las condiciones políticas, sociales y económicas que favorecían el viejo modelo de comunicación gubernamental han cambiado y la persistencia de sus viejas formas pueden, a la larga, provocar rendimientos decrecientes para el propio Estado.

El contenido y los alcances de la comunicación política moderna, ya no corresponden con la antigua visión de los manipuladores de las noticias, de los improvisados que al cobijo de sus amistades ocultaban sus deficiencias profesionales en virtud de haber dedicado su esfuerzo a la creación de luminarias políticas y al cultivo faraónico, de la imagen de los funcionarios que, a su vez, invariablemente estaban sujetos a sus propias metas políticas.

A estas alturas del proceso de democratización de México, ya debería haberse tomado conciencia de que, en general, nuestro gobierno requiere de una política de comunicación que cumpla con todos los cánones exigibles a las políticas gubernamentales mediante acciones que eviten las contradicciones, indeterminaciones y, en su caso, la desinformación que derivado de las complejidades de los nuevos tiempos y la propia organización del estado, llega a propiciarse.

Un enfoque de comunicación social estatal adecuado, para diseñar la política de comunicación gubernamental, tendría que llevar consigo una obligada reforma a la administración pública federal.

Un ministerio de información no es un tema nuevo. Naciones de nuestro continente, cuentan con estructuras administrativas muy especializadas de información, como Argentina, que además del vocero presidencial tiene la Secretaría de Medios de Comunicación.

México debe alentar esa área gubernamental para vigorizar la labor informativa y acabar con el burocratismo de la difusión. Evitar la absurda tramitología que confunde la formación de vías burocráticas, con la verdadera construcción de una política de comunicación integral.

Por ello, la propuesta que ahora formulo a esta soberanía engloba, como mínimo, el siguiente aspecto:

Una nueva realidad en cuanto a políticas de comunicación, mediante la creación de una entidad centralizada que obedezca a una lógica especializada en el ejercicio de la comunicación emitida por el gobierno, bajo nuevos enfoques, comportamientos, formatos y discursos políticos acordes a nuestra realidad nacional, que permitan incorporar una perspectiva integrada de las acciones del gobierno para acercar a toda la ciudadanía al derecho merecido de mantenerse informada, mediante una comunicación imparcial controlada en beneficio del país y no para el beneficio de particulares.

La democracia ha traído consigo nuevas formas de relación social pero, en México, el futuro en este campo nos alcanzó. Nuestra capacidad de comprender los inéditos cursos de acción que adquiere la comunicación es más lenta que el desarrollo de los procesos y los medios a través de los cuales se expresa.

Por ello es que propongo reformar el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear una nueva Secretaría de Despacho que propongo sea denominada "Secretaría de Medios y Opinión Pública" y que viene a absorber, por un lado, las atribuciones de la actual Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y tendría, además, con la adición de un artículo 42 Bis, como facultades esenciales:

I. Formular, regular, conducir, orientar, apoyar, coordinar, vigilar, evaluar y fomentar las políticas y programas encaminados al desarrollo de la comunicación social de las dependencias y entidades del gobierno federal;

II. Promover, vigilar y conducir la política de comunicación social del gobierno federal y la relación de éste con los medios de comunicación del país;

III. Vigilar que los productos de los medios impresos y electrónicos así como las películas cinematográficas, observen los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público;

IV. Someter a la consideración del presidente de la república las propuestas para reglamentar el aprovechamiento del tiempo que, en los medios, corresponde al Estado;

V. Elaborar y ejecutar programas que defiendan y promuevan el respeto a la observancia del derecho a la libre expresión;

VI. Contribuir a la creación y desarrollo de la promoción de acciones encaminadas a la actualización y modernización de métodos para mejorar la comunicación social gubernamental;

VII. Participar en el mejoramiento constante de la formación de profesionales de la comunicación social gubernamental dentro de sus posibilidades, tanto en sus aspectos científicos, tecnológicos y éticos, como en lo referente a la adquisición de una conciencia social que redunde en la actitud favorable al desarrollo independiente y al progreso social de México.

VIII. Impulsar y difundir la investigación académica y científica relacionada con los medios y el desarrollo de la comunicación social gubernamental, considerando primordialmente los objetivos del desarrollo nacional y el interés nacional.

IX. Realizar, previo diseño de instrumentos suficientes y necesarios para tal fin, los sondeos de opinión pública que periódicamente faciliten al Poder Ejecutivo federal conocer la apreciación ciudadana sobre las acciones de gobierno en ejecución y permitan realizar una planeación estratégica como complemento de los programas de comunicación social de cada dependencia federal.

X. Establecer vínculos con las instituciones, organismos y asociaciones de carácter nacional e internacional, que trabajen directa o indirectamente en el campo de la comunicación social gubernamental.

XI. Fomentar la calidad de los programas académicos en ejercicio, con el objetivo de difundir aspectos referentes a la comunicación social gubernamental.

XII. Establecer y operar un sistema de investigación e información en teoría de medios de comunicación, bibliotecas especializadas y un centro de estudios para estudiantes y académicos del tema y,

XIII. Las demás que le atribuyen expresamente en la Constitución las leyes y reglamentos relativos. Es cuanto, señor Presidente.

Omito la lectura del articulado transitorio, por lo que solicito a usted muy respetuosamente se inserte el texto íntegro de mi iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Felipe Díaz Garibay. Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates, como lo ha solicitado y túrnese su iniciativa a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 13 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Por instrucciones del diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de lo Estados Unidos Mexicanos y, dando cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 109 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, me permito comunicarle las sustituciones que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha solicitado:

Entra diputada Dora Alicia Martínez Valero, sale diputada María del Pilar Ortega Martínez. Cargo, suplente. Lo anterior para los efectos a que hay lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente. Ingeniero Alfredo Rivadeneira Hernández, secretario ejecutivo. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: De enterado. Comuníquese.

Esta Presidencia recibió del diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitud de excitativa a la Cámara de Senadores. Remítase a la Cámara de Senadores.

Se recibió también del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Del propio diputado Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, solicitud de excitativa a la Comisión de Economía.

Del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitud de excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Lectura del orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras (15:02 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 19 de febrero a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.