Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 21 de febrero de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 313 diputadas y diputados, por tanto hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:34 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con las comunicaciones, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que con motivo del 509 aniversario del natalicio de Cuauhtémoc, último huei tlatoani de la Triple Alianza, tendrá lugar el 23 de febrero a las 10:00 horas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Para asistir en representación de esta Cámara se designa al diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y a los diputados que oportunamente designen los grupos parlamentarios durante esta sesión. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputado María del Carmen Salvatori Bronca: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con motivo del 68 aniversario del Día de la Bandera, el próximo 24 de febrero a las 10:00 horas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Para asistir en representación de esta Cámara se designa al mismo compañero diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y también se espera que en el transcurso de la sesión los grupos parlamentarios nombren a sus representantes en este evento. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite Informe anual de gestión 2007 de la Unidad de Evaluación y Control.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Insértese el documento íntegro en el Diario de los Debates.

De la Junta de Coordinación Política. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 15 de febrero de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8o. tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Que el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez cause alta en el Grupo de Amistad México-Chipre.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Que el diputado Anuario Luis Herrera Solís cause alta en los Grupos de Amistad con Colombia, Guatemala y Nicaragua.

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Chipre.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Continúe por favor la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, le solicito atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Que la diputada Ana María Ramírez Cerda se integre a la Junta de Gobierno como invitada permanente en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza cause baja como integrante en la Comisión de Defensa Nacional y que la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, cause alta como integrante en la Comisión de Equidad y Género.

Que el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena cause alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

La Secretaria diputada Ruth Zavaleta Salgado: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México DF, 20 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que la diputada Claudia Sánchez Juárez cause alta como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

Que el diputado Carlos Alberto Torres cause baja como presidente de la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos y, a su vez, cause alta como integrante de la misma comisión.

Que el diputado Antonio Vega Corona cause baja como integrante de la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los mexicanos y, a su vez, cause alta como presidente de la misma comisión.

Que el diputado Antonio Vega Corona cause baja como secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología y pase a ser integrante de la misma.

Que el diputado Jaime Verdín Saldaña cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología y pase a ser secretario de la misma.

Que el diputado Carlos Alberto García González cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Carlos Alberto García González cause baja como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que la diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez cause alta como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que la diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez cause alta como integrante de la Comisión del Distrito Federal.

Que la diputada Alma Xóchitl Cardona Benavides cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Honduras, en sustitución de Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

Que la diputada Alma Xóchitl Cardona Benavides cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-República Dominicana, en sustitución de Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

Que la diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Italia, en sustitución de José Manuel Minjares Jiménez.

Que el diputado Adolfo Escobar Jardines cause alta como secretario del Grupo de Amistad México-Nicaragua, en sustitución de María Ofelia Gloria Malcos Amaro.

Que el diputado Adolfo Escobar Jardines cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Monte Negro.

Que el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera cause alta como secretario del Grupo de Amistad México-Vietnam, en sustitución de Gloria María Perroni Merino.

Que el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Polonia.

Que la diputada María de Jesús Martínez Díaz cause baja como presidenta del Grupo de Amistad México Rumania y pase a ser integrante de dicho grupo.

Que la diputada Marcela Cuen Garibi cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Rumania y pase a ser presidenta del mismo grupo de amistad.

Que la diputada Laura Angélica Rojas Hernández cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Francia.

Que el diputado Francisco Antonio Fraile García cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Reino Unido.

Que la diputada Laura Angélica Rojas Hernández cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Reino Unido.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted atentamente. Diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

En votación económica se pregunta a la asamblea son de aprobarse los cambios solicitados. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y diputados que esténtor la negativa (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Se les informa a los compañeros de las diferentes fracciones parlamentarias que están monitoreándonos, que va a haber votación, por lo cual requerimos su presencia en este salón de plenos, por favor. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya a que se realice y corrija, en su caso, donde existan omisiones, el Censo Estatal de Viviendas Afectadas para la Aplicación del Programa de Vales hasta por diez mil pesos, canjeables por muebles y enseres domésticos a familias que perdieron su patrimonio durante la inundación en los municipios marginados y afectados en el estado de Tabasco, tales como: Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacan, Huimanguillo y Centro.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral uno, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente, que presenta la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo. Único. Se exhorta al Ejecutivo federal instruya que se realice y se corrija, en su caso, donde existan misiones, el Censo Estatal de Viviendas Afectadas para la Aplicación del Programa de Vales hasta por 10 mil pesos, canjeables por muebles y enseres domésticos a familias que perdieron su patrimonio durante la inundación en los municipios marginados y afectados en el estado de Tabasco, tales como Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacan, Huimanguillo y Centro.

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de febrero de 2008.

Firman: diputado Héctor Larios Córdova Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En este punto que acaba de exponer la compañera Secretaria se ha inscrito para participar, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del PRD, por lo cual tiene el uso de la palabra.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Con su venia, Presidenta. Es muy sencillo el planteamiento a raíz de las inundaciones que todos conocen y que ya hemos discutido mucho en esta tribuna.

El gobierno federal, en apoyo a los damnificados y a las personas que perdieron todo en Tabasco, implementó un programa emergente para darles vales a estas personas —a las familias que perdieron su patrimonio— de 10 mil pesos, canjeables por enseres domésticos.

En la puesta en marcha de este programa también se anunciaron otras medidas de apoyo, como del Infonavit, del Fovissste, etcétera y, como parte de este proceso de recuperación, adicionalmente se empezó con un programa crediticio de hasta 10 mil pesos por personas, que permitiría a micro y pequeños empresarios empezar a levantar sus negocios.

Sin embargo, a la fecha los resultados del primer programa de apoyo, el más inmediato, que era el de los vales para la recuperación de enseres domésticos… Se pusieron algunas reglas como fue levantar censos y después de estos censos, entregar los vales.

Las medidas que pusieron presentaron fallas que resultaron muy visibles y lamentables, principalmente en los municipios más marginados. Acuérdense que no nada más se inundó el municipio del Centro, que es la capital, sino muchos municipios.

En este sentido, incluso el nuevo secretario de Desarrollo Social, en su reciente visita a Tabasco admitió que hubo fallas en el censo, en la entrega de vales a los damnificados y que estas fallas se han registrado más que nada por la falta de experiencia en instrumentar este programa inédito.

Nosotros estamos conscientes de esto, pero las fallas han sido muchas y han generado —lo que también fue advertido desde esta tribuna en noviembre pasado— una inconformidad social creciente que se ha manifestado. Hoy por hoy hay manifestaciones todos los días; ha habido hasta ocho o nueve manifestaciones en lo que va de febrero y han sido básicamente por la falta de respuesta, por la falta de prontitud en la aplicación de este programa.

No quisiéramos culpar a nadie. Queremos pensar que es efectivamente un programa nuevo, un programa para el que no se estaba preparado, pero sí es urgente que tomemos las medidas, como legisladores…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, me permite, por favor. Antes estaba el diputado Rodríguez Prats. Diputado Pedro Landero ¿quiere hacer alguna pregunta o quiere pasar a participar?

El diputado Pedro Landero López (desde la curul): Diputada, quiero pasar a participar.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es que para eso no necesitamos interrumpir a los oradores. Permítame, ahorita que termine de hablar. Discúlpeme diputada. Termina ella de hablar y pasan ustedes. Gracias.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Gracias, Presidenta. Este programa ante la falta de experiencia y ante ser nuevo, se decidió que lo hicieran entre el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno del estado. Creemos que esta participación ha dado una falta de coordinación que el resultado es que no se esté atendiendo a las familias y a las personas que han sido más afectadas.

En este sentido es que los convoco y agradezco a todos los grupos parlamentarios el haber podido subir este punto de acuerdo de forma unánime por la Junta de Coordinación Política, para que impulsemos los apoyos de manera pronta y expedita a la población tabasqueña que más lo necesita.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo, como único, donde se exhorta a que el Ejecutivo federal instruya a que se realice donde no se ha hecho y se corrija donde ya se realizó o supuestamente se realizó, el censo estatal de viviendas afectadas, para la aplicación del programa de vales hasta por 10 mil pesos, canjeables por muebles y enseres domésticos a familias que perdieron su patrimonio durante la inundación, en los municipios marginados y afectados en el estado de Tabasco, tales como Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Huimangüillo y Centro. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats y posteriormente el diputado Pedro Landero López, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señora Presidenta. Desde luego que el Partido Acción Nacional suscribe este punto de acuerdo. Pero quiero aprovechar la ocasión para hacer un amplio reconocimiento al esfuerzo que han hecho el gobierno federal y el gobierno del estado en esta tragedia que a finales del mes de octubre afectó a Tabasco.

Sin duda alguna fue una tragedia que rebasó todos los pronósticos y que obviamente puso en serios aprietos a las autoridades para responder a todos los conflictos que generaron las afectaciones, los daños que causó esta enorme creciente.

Pero el presidente Felipe Calderón, creo que ha dado una muestra fehaciente, con más de 10 visitas al estado y lo mismo el señor gobernador, Andrés Granier, en coordinar todos los trabajos de ambas entidades para enfrentar estos problemas. Y, efectivamente, como ha dicho quien me precedió en el uso de la palabra, se instrumentaron planes de apoyo, se canaliza inversión.

Comisión Federal de Electricidad —hay que reconocerlo aquí y poner énfasis en ello—, lo mismo que Conagua, hicieron un enorme esfuerzo para frenar no tan sólo los daños, sino prever, porque el estado de emergencia prevalece lo que pueda acontecer en el futuro.

Hay que hacer, desde el Poder Legislativo que tantos puntos de acuerdo, que tantos llamados presenta, el reconocimiento en esta ocasión a los gobiernos federales y estatales por el trabajo realizado.

Efectivamente, se instrumentó un reparto eficaz, constante, de despensas, apoyos directos a negocios, reparación de carreteras, de calles y tal vez lo más importante que nos debe enorgullecer, por un inmenso esfuerzo de coordinación, lo que han sido las obras para canalizar las aguas del mal llamado "alto Grijalva-Mezcalapa-Río Grande" entre la presa Peñitas y Mal Paso; porque ahí, por el desgarramiento de un cerro, vinieron un millón de metros cúbicos de tierra que bloquearon el río y que estaban creando un gran conflicto y una gran amenaza.

La inversión realizada ahí rebasa los mil millones de pesos y compañías privadas, empresas públicas hicieron un esfuerzo para hacer un canal y hoy se está desfogando ese taponamiento que sin duda disminuye el riesgo sobre la llanura, sobre la gran delta, que es el estado de Tabasco.

Efectivamente, como consecuencia de la urgencia han habido errores, han habido fallas y, por eso suscribimos este acuerdo, para que conforme a las reglas, para que conforme a los censos, se puedan superar los problemas, se puedan actualizar los daños y sobre todo no tan sólo se considere la marginación, sino a quienes efectivamente fueron dañados, o se ocasionó alguna lesión en su patrimonio, en sus bienes.

Sin duda alguna, Tabasco está en uno de los momentos más críticos de su historia. He tenido la oportunidad de estar en mi tierra, en mi tierra política, en mi tierra que me acoge.

Para efectos electorales podemos difundir nuestra vocación, pero en el caso del estado de Tabasco definitivamente está en uno de los momentos más difíciles de su historia y creo que las autoridades están respaldando, están sustentando el desarrollo del estado, están haciendo frente a este enorme problema y por eso vale la pena suscribir este acuerdo, para que continúen esos apoyos. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Juan José Rodríguez Prats. Tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del PRD, por favor.

El diputado Pedro Landero López: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Landero López: Compañeros diputados, el día de hoy no vengo a celebrar la función de los gobiernos, menos de Andrés Granier, que ha traficado con la pobreza y con la desgracia del pueblo de Tabasco, de los municipios que en su mayoría sufrieron y que perdieron todo.

Y que en la actualidad, compañeros, a raíz de esta desgracia, la gente inconforme, a lo largo y ancho de Tabasco, se han manifestado en más de 20 ocasiones y de esas 20 ocasiones han habido, hasta hoy, 14 represiones policiacas.

Anoche desalojaron a algunos compañeros que estaban manifestándose en Plaza de Armas, pero esto tiene una causa fundamental —lo decía aquí el diputado Rodríguez Prats—: el programa emergente que se echó a andar en Tabasco es un programa en el cual levantaron un censo deficiente y corrupto.

¿Por qué deficiente y corrupto? Porque censaron a miles y miles de personas que no se fueron al agua. Y para recuperar los enseres domésticos daban un certificado de 10 mil pesos, para que lo fueran a canjear, efectivamente, a los centros comerciales.

Y los que repartieron este certificado Invitad, gobierno del estado, en contubernio con los de Sedesol, vendían los folios a 500 pesos y vendían los certificados a mil pesos. Hubo muchísima gente, miles de personas que tienen folio.

Nada más de lunes a la fecha tengo aquí, en mi poder, alrededor de 10 mil personas que tienen su folio desde noviembre y no les llega su vale para que puedan ser canjeados los enseres domésticos. Pero además —tengo en mis manos— aquí tengo alrededor de 800 vales, vales que ya reconoció Granier. Vengo de una reunión de aquí también de Desarrollo Social, ya reconocieron que mucha gente traficó con estos vales.

Estos vales, compañeros, los vendieron. Se los vendieron a otra gente y cuando ya iba esta gente muy esperanzada en que ya iban a tener sus enseres domésticos, llegan a los centros comerciales y resulta que estos vales ya los cobró otra persona. Estoy hablando de los vales. Pero además, las personas que tienen su folio también los vendieron y traficaron con esos vales. Pero además, las personas que tienen su folio, también los vendieron y traficaron con esos vales y ya otra gente cobró esos vales.

De tal manera que este programa lo ha agarrado Andrés Granier en el estado, para que se siga haciendo campaña política. Quiero decirle que desde el apoyo que dieron los empresarios, las instituciones independientes y las organizaciones civiles, compañero, estos apoyos, Granier se dedicó a repartir las despensas en la Quinta Grijalva, quería que la gente de las comunidades viniera por una despensa cuando tenían que caminar 4 y 5 horas. Ahí, todo el tiempo pasó ahí.

Lo mismo pasó con este programa, pasó con los adultos mayores que echó a andar Andrés Granier en Tabasco, donde dejó fuera a más de 20 mil personas y reconoció también que habían metido gente que no era de su competencia; por tanto, compañeros, quiero pedirle a todos ustedes el apoyo.

No podemos permitir que los programas sociales se agarren para manejarse de manera personal o a la conveniencia. Ellos dicen que, efectivamente, los vales no se los van a entregar a la gente aunque estén foliados, porque a ellos les vale también, ellos están en el gobierno y creen que tienen todo el poder. Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiendo más oradores inscritos, por favor. Pido a la Secretaría someta a votación económica si se aprueba o no la propuesta.

La Secretaria María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.

Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y el Servicio de Administración Tributaria, tome las medidas necesarias para dejar sin efecto el decreto por el que se reforman los diversos, por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados y por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California Norte y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, estado de Sonora, publicados el 22 de agosto de 2005 y 26 de abril de 2006, respectivamente, publicado el 1 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que presentan los diputados Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Tomás Gloria Requena y Juan Manuel Parás González, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el diputado Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal, por conducto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y al Servicio de Administración Tributaria, tomar las medidas necesarias para dejar sin efecto el decreto por el que se reforman los diversos… por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados y por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, estado de Sonora, publicados el 22 de agosto de 2005 y 26 de abril de 2006, respectivamente, publicado el 1 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 21 de febrero. Firma el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Antes de dar el uso de la palabra a los diputados que se han inscrito, queremos dar la más cordial bienvenida a los alumnos de la carrera de derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Laguna, que se encuentran aquí con nosotros. Sean bienvenidos.

También al CUAM de Cuernavaca, Centro Universitario Anglo Mexicano y la escuela secundaria técnica número 30, Mártires de Uruapan. Sean todos ustedes bienvenidos y gracias por acompañarnos el día de hoy.

Se han inscrito para hablar sobre el tema que ha mencionado la compañera diputada Secretaria de la Mesa, Víctor Valencia de los Santos y el diputado César Duarte Jáquez, por lo tanto tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Valencia de los Santos, por favor.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Gracias, Presidenta. Compañeros y compañeras.

Primero, agradecer a mis compañeros integrantes y compañeras integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias —siete de las ocho— y a algunos compañeros y algunas compañeras de la fracción parlamentaria del PAN que se solidarizaron con este punto de acuerdo que suscribió la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, en la que solicitamos respetuosamente al titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de Economía y el SAT, para que de una manera respetuosa el presidente de la república se concientice para que modifique y pueda derogar una modificación al decreto de importación de los vehículos usados a la importación en la zona fronteriza.

Con esta modificación que se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entraría en vigor a partir de los próximos días de marzo, se afectaría indudablemente a la economía de los que menos tienen, a quienes tienen la necesidad —no el lujo— de importar un vehículo en la zona fronteriza.

Estos vehículos que se importan en la zona fronteriza son una herramienta de trabajo de muchas de las familias que requieren este instrumento de trabajo para llevar a sus hijos a la escuela o simplemente para utilizarlo —como ya lo dije— como una herramienta de trabajo. Son miles y miles de familias a lo largo y ancho de la zona fronteriza que requieren estos vehículos.

Nosotros estamos conscientes y así lo hemos dicho, que a través de estas instancias de gobierno se hace necesario que se reglamente la importación con todo lo que implica la reglamentación ambiental misma. Es decir, que no queremos que se chatarrice la frontera. Es cierto que es importante que haya una reglamentación para que la importación de estos vehículos no vengan a contaminar nuestro medio ambiente, pero también es necesario que haya conciencia que el incremento por el cobro de impuestos que actualmente se tiene y que con esta modificación al decreto se incrementaría en más de 270 por ciento e impactaría directamente a los que menos tienen, obviamente impactaría a las familias a que hago referencia.

También tendría otra serie de impactos en estas familias que no solamente tendrían un efecto permanente. Estamos hablando que a partir del primero de enero de 2009, en 9 o 10 meses, estaría sin efecto esta medida que para algunos es indudablemente un efecto eminentemente recaudatorio. Todos sabemos que a partir del primero de enero entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio y en automático se liberarán las fronteras para la importación de los vehículos en la zona fronteriza.

Para tal efecto hemos pedido y estamos nosotros conscientes que el presidente de la república habrá de ser solidario con las familias de la zona fronteriza. No afectará desde luego a las armadoras nacionales. Todos sabemos también que las armadoras nacionales tienen otro mercado. Hemos platicado también con la industria nacional y ellos están conscientes y están de acuerdo que es otro mercado.

Es por eso que hoy hemos acordado y hemos consensuado también con las diferentes organizaciones en la frontera —a lo largo y ancho— con la Canaco, con la Canacintra, con la Unión de Comerciantes en la zona fronteriza, con el comercio formal y también con la Unión de Comerciantes en toda la zona fronteriza y por eso hemos solicitado al Poder Ejecutivo a través de esas Secretarías de Hacienda, de Economía y también del SAT, para que informen bien al presidente de la república y tenga a bien hacer esta consideración en nombre de esta soberanía, de esta representación, ya que ha sido una solicitud bien consensuada.

Por su atención, muchas gracias. Esperamos su comprensión y desde luego su votación a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Víctor Valencia de los Santos. Tiene el uso de la palabra el diputado César Duarte Jáquez.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Con su permiso, respetada Presidenta. Este tema que mi compañero diputado Víctor Valencia de los Santos ha planteado, es un tema que si bien afecta en este momento de manera inmediata a la frontera, es algo que en solidaridad todos los diputados del país debemos estar conscientes y sensibles.

Hace unos minutos se discutía aquí el Programa de Vivienda para el estado de Tabasco, que en socorro de la desgracia que los hermanos tabasqueños sufrieron se está dando; pero un programa similar de vivienda para la gente de Tabasco debiera también implementarse en Tijuana, en Juárez, en Nuevo Laredo, porque allá van a dar los expulsados de las condiciones difíciles de todo el país.

Es una realidad que los habitantes de las fronteras son habitantes que van buscando una mejora de condiciones de vida, a veces con el interés de pasar la frontera, pero se quedan en Ciudad Juárez, se quedan en Tijuana, se quedan en Mexicali y esto tiene que ver precisamente, con el trato de excepción que históricamente se le ha dado a la frontera en el tema fiscal, con el trato distinto desde el impuesto al valor agregado, que conocemos todos, que es 10 por ciento en la frontera y 15 en el país, porque la competencia al mercado norteamericano de los comerciantes nuestros, la dificultad para competir con los productos de contrabando, los productos americanos que a veces se da en mejor envoltura y aparente mejor calidad, son permanentemente una presión, en desventaja a los competidores nuestros.

Es por eso que ese decreto hoy le solicitamos respetuosamente al Ejecutivo sea considerado, porque primero, como lo ha dicho el diputado Valencia, sólo va por 10 meses.

En enero entra en vigor en plenitud el Tratado de Libre Comercio en el tema de los vehículos y esos 10 meses viene solamente a modificar y a dificultar la manera o el mecanismo de importación de vehículos, viene a alentar el incremento de impuestos y viene a limitar la posibilidad de controlar una importación legal, porque lo único que va a suceder es lo que siempre está sucediendo, desgraciadamente.

La importación irregular que está invadiendo y no es un asunto el que se quiera o no comprar vehículos irregulares, sino que hay una presión permanente de más de 2 millones de vehículos que año con año el parque vehicular norteamericano, se deshace de él y viene a la frontera.

A base de precio genera presión y es una alternativa en que la gente accede a los vehículos de 400, 500, 800 dólares y que adquieren precisamente aquellos ciudadanos que van a arrojarse a vivir de nueva cuenta a la frontera.

Es por eso que nuestro reclamo hoy a la visión neoliberal es que cuando el mercado funciona a favor de la población, entonces hagamos un decreto y rompamos las reglas del mercado que estamos imponiendo todos los días en el modelo económico de la nación.

Es ilógico, porque hoy el mercado funciona en oferta a una facilidad que el ciudadano de la frontera requiere y la Secretaría de Economía, que no es distinta su forma, establece hoy que no se permita la importación de esa clase de vehículos, como se estaba haciendo de hace mucho tiempo y que se volverá a hacer a partir de enero.

Por 10 meses creo que es prudente que el Ejecutivo federal analice la posibilidad de revocar ese decreto y de generar las mismas condiciones que estaban establecidas para la importación de vehículos a la frontera y que permita, de una vez por todas, acondicionar a los comerciantes y a los habitantes a lo que va a suceder de todas maneras en enero por el Tratado de Libre Comercio.

Es por eso que solicito a los señores legisladores de Veracruz ¿saben cuántos habitantes de Veracruz viven en la frontera norte del país; saben cuántos de Michoacán, saben cuántos de Jalisco, saben cuántos de La Laguna, de Durango, de Coahuila?

Es importante que esos ciudadanos que hoy están allá en la frontera tengan la solidaridad de esta Legislatura para que el Ejecutivo permita, de una vez por todas, derogar ese decreto que la Secretaría de Economía impulsó y quede regularmente, como ha sido desde años anteriores y el año próximo, la importación de vehículos a la frontera. Es cuanto, estimada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado César Duarte Jáquez. Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Bolaños Aguilar. Se han inscrito, además, el diputado José Luis Espinosa Piña y el diputado Carlos Ernesto Navarro López.

El diputado Javier Bolaños Aguilar: Con su permiso, diputada Presidenta. Antes de iniciar quiero dejar en claro que asistimos a este debate, aun cuando es de todos conocidos que en la pasada sesión este punto de acuerdo se sometió al pleno y fue rechazado por mayoría de votos. Sin embargo, no le rehuimos al debate.

El pasado primero de febrero, el Ejecutivo publicó reformas al decreto por el que se establecen las condiciones para importar vehículos usados originarios de Estados Unidos y Canadá.

Entre las nuevas medidas que se proponen a la importación de estos vehículos está que sólo se podrán introducir al país aquéllos cuyo año sea 1998, es decir, con 10 años de uso, con la firme intención de no seguir chatarrizando el parque vehicular de México.

Por supuesto que estamos conscientes de que esto no va a resolver el problema de fondo, pero mitiga esta problemática que cada día crece, con importantes impactos económicos y ambientales.

Este decreto no altera la regla para la importación de camionetas tipo pick up y por supuesto que no va a afectar al sector rural, dado que al amparo de esta regla no hay límite de antigüedad para los vehículos importados y el arancel es de 2 mil 500 pesos por vehículo.

Otra medida importante del decreto es que señala expresamente que no se podrán importar aquellos vehículos que por sus características o por cuestiones técnicas estén restringidos para su circulación en el país de origen. Lo que no circula allá, no tiene porqué circular aquí.

Con esto el Ejecutivo federal trata de impedir que vehículos inservibles entren a las calles y carreteras de nuestro país y que ponen en franco peligro a los propietarios de esos autos y a la sociedad en general.

La reforma impone la obligación a los vehículos importados de cumplir con las normas ambientales de México. Existen estudios, como los que ha realizado el Centro Mario Molina, que han comprobado de manera fehaciente que los vehículos que no son verificados y que sobrepasan los límites máximos por emisión de contaminantes afectan de manera seria la calidad y la salud de la población.

Es necesario que el Ejecutivo, a través de las reglas de operación del decreto, establezca claramente que esta obligación se debe complementar en el punto de entrada del país, ya que muchos estados no cuentan con programas de verificación de emisión de contaminantes. Con esto se evitará que los vehículos no se conviertan en fuentes peligrosas de contaminación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Disculpe que lo interrumpa, diputado Javier Bolaños. El diputado Víctor Valencia quiere hacer alguna pregunta. Sonido a la curul del diputado Víctor Valencia, por favor.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Señora Presidenta, si le puede preguntar al señor orador, al señor diputado, si me permite una pregunta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Javier Bolaños, ¿acepta la pregunta?

El diputado Javier Bolaños Aguilar: Con mucho gusto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Víctor Valencia Leopoldo de los Santos (desde la curul): Señor diputado, una pregunta, si conoce usted o si sabe que el reglamento, la regla que está usted leyendo seguramente del material que le proporcionó la Secretaría de Economía, ¿sabe usted que quedará sin efecto a partir del primero de enero del año que entra?

El diputado Javier Bolaños Aguilar: Efectivamente, señor diputado. Primero aclararle que no son datos que me haya dado la Secretaría de Economía, desgraciadamente no tuve oportunidad de platicar con ellos. Me parece que no está por demás solicitarles a quienes están planteando las políticas de desarrollo de este país los datos en que sustentan sus propuestas.

Ésta es una argumentación que viene de muchas experiencias que hemos tenido en el ramo ambiental y, efectivamente, sé que en siete meses quedará derogado; sin embargo, me parece —y así lo sustento— que eso no es pretexto para que en siete meses chatarricemos el parque vehicular del país y que convirtamos a muchas ciudades, con este tipo de vehículos, en fuentes permanentes de contaminación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe, por favor.

El diputado Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Presidenta. Precisamente se ha criticado la derogación del trato preferencial a los importadores de este tipo de vehículos, pues anteriormente sólo tenían que pagar el impuesto al valor agregado sobre el 30 por ciento del valor total del vehículo, siendo que ahora se tiene que pagar este impuesto sobre el 100 por ciento, como el resto de las personas que adquieren cualquier otro producto.

Esta reforma atiende dos aspectos fundamentales: desalienta la importación y otorga el mismo trato impositivo a los adquirientes de vehículos, ya sean nuevos o importados usados, lo que nos parece justo, y más cuando este Congreso ha aprobado una reforma fiscal que pretende dotar de mayores recursos al gobierno federal y brindar una mayor proporcionalidad en la carga tributaria a los residentes de este país.

En este contexto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional respalda las medidas emprendidas por el Ejecutivo en este sector, toda vez que sólo tienen el propósito de permitir una importación más ordenada de vehículos y de asegurarse que cuenten con las mínimas condiciones de seguridad tanto para sus propietarios y para que no atenten contra el medio ambiente, para bienestar de las generaciones futuras.

Pareciera que esta medida es temporal. Pero sin duda sienta las bases para lo que vamos a enfrentar a partir del 1 de enero, cuando la importación de vehículos usados sea a través de las reglas que dicta el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Señoras diputadas y señores diputados: Hoy día son muchos los gobiernos emanados de las distintas fuerzas políticas aquí representadas, que hacen esfuerzos serios por combatir la contaminación ambiental y sus efectos. Morelos, Nuevo León y por supuesto el Distrito Federal son apenas algunos ejemplos, incluso, han tomado medidas en muchos casos impopulares, pero necesarias. No los desalentemos.

Señoras diputadas y señores diputados, hoy son muchos los gobiernos que hacen esfuerzos serios por incentivar la inversión y la competencia leal. Debemos afrontar la consecuencia de nuestras decisiones y no desalentar ese esfuerzo que implica un desarrollo económico ordenado.

Hagamos serio y hagamos nuestro el postulado de siempre el bien común antes que el bien particular. No chatarricemos. No empobrezcamos y no compliquemos el medio ambiente que es sin duda el mayor compromiso del que mucho se habla, del que mucho se discute, del que mucho se gasta tinta en líneas discursivas y del que por lo que veo, pocos, pocos están dispuestos a enfrentar con compromiso y seriedad. Implique el desgaste que esto implique.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Javier Bolaños.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Señora Presidenta, pido la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado, nada más que terminen los otros tres oradores que se han inscrito, si le parece, por favor. Gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Presidenta. Señoras diputadas y señores diputados. Una de las actividades que generan más gases de efecto invernadero, que contribuyen de manera fundamental al cambio climático, es la quema de combustibles fósiles, de las cuales la fuente principal sigue siendo la combustión de vehículos automotores.

El Panel Internacional Intergubernamental de Cambio Climático, que ganó el Premio Nobel recientemente, es contundente y demoledor en su informe. Tenemos que regular la actividad humana para evitar el desfase en el cambio climático derivado del calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles, sí genera y contribuye al efecto invernadero, el cual desencadena una serie de fenómenos.

Pero no me voy a ir solamente por la parte ambiental, señoras diputadas y señores diputados: Esto no es una visión neoliberal, como dijo anteriormente un compañero que me antecedió en la palabra. Aquí estamos hablando de que tenemos que pensar también en la planta productiva nacional y en los cientos de miles de empleados que trabajan en la industria de transformación, en la industria automotriz en México, que es uno de los líderes mundiales en exportación de vehículos automotores. Todos lo sabemos perfectamente bien.

No le vamos a añadir una presión adicional al mercado, de tal manera que volvamos a vivir los recortes en la nómina y los recortes de personal en estas grandes empresas automotrices que han invertido en México desde hace mucho tiempo y que generan empleos directos e indirectos y benefician a las familias mexicanas.

Tampoco vamos a hablar de que habrá una acción perjudicial para los trabajadores del campo, porque, como bien se mencionó, hay una restricción y aquellos vehículos de tipo pick-up y aquéllos que van destinados a los trabajos agrícolas no sufrirán este tipo de restricción.

También hay que hablar de otra situación importante y es: si hay ciudades en nuestro país que ya presentan problemas fuertes por la contaminación de vehículos automotores y han decidido tener medidas restrictivas y medidas de mitigación —una de ellas es esta ciudad capital de la república, que tiene un programa llamado "Hoy no Circula"—, con el aumento de este parque vehicular que por la edad, por el deterioro de los motores, por la calidad de los combustibles que quema va a generar mayor contaminación, va chocar frontalmente contra un programa que pretende mitigar el impacto en la salud humana y tenemos que ser observantes de esa situación y razonarla en consecuencia.

Nada nos garantiza que la importación de estos vehículos haga que permanezcan en la franja fronteriza, hemos visto la movilidad de los vehículos por todo el territorio nacional y no debiera haber restricciones para ello; ni las hay.

Por tanto, podemos ver vehículos circulando en toda la geografía de la república y esto con esa consecuencia lamentable de hacer más viejo nuestro parque vehicular, creciente, sin duda; que está en un proceso acelerado de aumento. Vemos ciudades colapsadas de vehículos, porque estamos adoptando el modelo norteamericano de hacer ciudades para los carros y no ciudades para los habitantes.

Nos da por construir ejes viales, distribuidores y demás caminos para que el vehículo pase tranquila y felizmente y, reducimos la habitabilidad y la amabilidad de la ciudad con su morador.

Como veremos, no es un simple análisis sobre la afectación a los ciudadanos de una u otra forma; es una visión mucho más completa y compleja sobre problemas ambientales, asuntos laborales, cuestiones derivadas de la calidad de vida de los habitantes de México y, por supuesto, tenemos que pensar en cuidar a todos esos empleados que si en nuestra planta productiva nacional, en la industria automotriz ahora se ven presionados, con estas medidas se presionarían aún más.

México no tiene por qué ser un país de vehículos chatarra, México tiene que promover e incentivar que en la reducción de los costos de los vehículos y en la mejora de sus combustibles, lubricantes y gasolinas podamos tener una de las medidas ambientales que nos ayuden a contribuir a la disminución de los efectos del calentamiento global. En resumidas, cuentas, es mi punto de vista. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado José Luis Espinosa Piña. Se le concede el uso de la palabra al diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Permiso, Presidente. Si realmente le interesaran al partido del gobierno los intereses laborales, ya hubiera hecho algo para que se resolvieran las huelgas mineras que tienen seis meses en el país.

Más impuestos y más dificultades para los que menos tienen, eso es lo que establece el decreto y, lógicamente, en este caso el Grupo Parlamentario del PRD va a respaldar la proposición de la Junta de Coordinación Política para buscar que quede sin efecto este decreto.

Porque, miren, la preocupación no es el medio ambiente; la preocupación tampoco es proteger a los ciudadanos para que no tengan riesgos en su salud, como se ha argumentado aquí. Parece que la preocupación del gobierno federal es trabajar para los grandes empresarios y yo me pregunto: ¿quién necesita importar un vehículo usado en este país?

¿A poco los diputados vamos y compramos, vamos y compramos vehículos usados? ¿A poco necesitan los funcionarios de Hacienda ir a comprar estos vehículos hacia Estados Unidos? Quien necesita es básicamente la gente que tienen menos ingresos, la gente que no tiene 300 o 400 mil pesos para comprarse un vehículo nuevo.

Muchos vehículos ingresan al país por la gente trabajadora que va y paga impuestos para resolver cómo trasladarse a su empleo, cómo trasladar a sus familias, etcétera. Y es la que se vería afectada.

Pero también muchos vehículos ingresan de manera irregular, eso todo mundo lo sabemos, por la gran red de corrupción que debiera de atacar el gobierno federal en las aduanas.

Los autos chatarra no entran pagando impuestos. Entran pagando 50 o 100 dólares de mordida y por eso entran autos que no debieran de circular en nuestro país. Es decir, no se va a evitar que entren vehículos que no están en condiciones de circular con este decreto que disminuye los años, de los vehículos que se puedan importar, de 15 a 10.

Yo he visto —y les digo a los diputados de Acción Nacional, vivo en un estado fronterizo— vehículos 96 en perfectas condiciones, que resuelven lo que ocupa una familia, su traslado, con vehículos más económicos que los vehículos nuevos que están a precios estratosféricos.

Entonces yo creo que no hay una preocupación legítima de lo que se ha argumentando aquí. Pongo el caso de que se supone que vehículos que contaminen el medio ambiente pueden afectar la salud de los ciudadanos.

Yo creo que si realmente les preocupara, no nada más la salud, la vida de los ciudadanos, tendríamos que estar presionando para que, por ejemplo, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Caminos y Puentes Federales, reparen las carreteras, que significan un riesgo a la vida.

En Sonora hay una gran cantidad de accidentes, de muertos, porque la carretera de 4 carriles, y pagamos una gran cantidad de casetas de cobro, está destrozada. Está destrozada y no se invierte en esto que podría no garantizar la vida de los ciudadanos que está en riesgo en muchas carreteras destrozadas del país.

Y yo en este sentido creo que debiera de buscarse, también, el que las medidas que se tomen o se avalen por esta Cámara de Diputados no lesionen los intereses de quienes menos ingresos tienen en este país.

Ya basta con el alza de precios que se desata injustificadamente en México y ahora resulta que le vamos a triplicar, o que se va a validar por los diputados que se triplique el impuesto para meter un auto usado en nuestro país.

Y por otra parte creo que en el plano ambiental hay una serie de medidas que debieran de hacerse, porque tenemos contaminados ríos, tenemos contaminado el aire, por la gran cantidad de pesticidas, por ejemplo, que se distribuyen en el territorio nacional, y ahí sí pura complicidad con las trasnacionales.

Y parafraseando a los ecologistas les diría, que a lo mejor contamina más un mal gobierno, un gobierno que lesiona los intereses de los ciudadanos, que esta medida que se acaba de adoptar.

Y como el coordinador parlamentario del PRD ha respaldado esta medida con su firma, pues lógicamente el Grupo Parlamentario nuestro, en su conjunto, va a respaldar este punto de acuerdo, para que se deje sin efecto este decreto que, insisto, lesionará a la gente que menos tiene.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Carlos Ernesto Navarro López. La Cámara de Diputados saluda a los estudiantes de la escuela primaria Alfredo del Mazo V y a los estudiantes de la escuela primaria Domingo F. Sarmiento, bienvenidos a este recinto parlamentario.

Igualmente hacemos notar la presencia y saludamos a la comitiva del estado de Washington, de las ciudades hermanas de Cuautla, Jalisco, y la ciudad de Renton, en el estado de Washington, bienvenidos también a este recinto parlamentario.

Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Estrada González: Con su permiso, Presidente. Sí a la protección ambiental, sí al control de emisión de gases, sí a la generación de empleos, pero también sí a que el pueblo tenga cómo poder trasladarse.

Como presidente de la Fundación Campesina de México en el estado de Morelos he recorrido y he tenido pláticas con cientos y miles de personas, que ahí los vemos trabajando con sus manos, día a día, donde lo mínimo que ellos requieren es tener la oportunidad de poder trasladarse y tener un vehículo para poder cumplir, dentro de la pobreza en la que viven y que tengan un beneficio.

Sí a la generación de empleos, pero esto no va a perjudicar en lo más mínimo a las fábricas y a los negocios automovilísticos de este país. Por una simple razón, si uno va y compra un vehículo usado en México, el mismo te cuesta 80 mil pesos y en Estados Unidos de 15 a 20 mil pesos.

¿Eso qué implica? Que una persona de escasos recursos nunca va a tener los 80 mil pesos para obtener ese vehículo; sin embargo, no le va a quitar el empleo a ningún mexicano. Vehículos que en Estados Unidos no pueden andar en las carreteras a más de 80 millas, cuando el mínimo son 55 o 60, sí se requieren en ciertas zonas y partes de este país. Los vemos en las carreteras, en León, Guanajuato, en Morelos, en Zacatecas, en Tlaxcala, en el Estado de México y todas estas personas con sus familias los utilizan también para las labores.

El campo mexicano está en quiebra. No han tenido el respaldo que el pueblo requiere. Sin embargo, lo mínimo que necesitan se lo queremos negar con las falacias y las palabras de la demagogia, diciendo que les vamos a quitar el empleo a los mexicanos. Vamos a reducir entonces los impuestos para que los vehículos estén a la par que en Estados Unidos, y entonces que consuman los nacionales.

Los mismos vehículos que exportamos a diferentes continentes regresan otra vez a México. Es lo mismo. Se genera el empleo para exportar y después se importan, y se siguen comprando refacciones. ¿Cómo protegemos el medio ambiente? Como ya está regulado se controla la emisión de gases y todo lo que implica la verificación vehicular.

Es importante que nosotros nos pongamos en el lugar de los que menos tienen. En el momento que uno se sienta con ellos a tomar el taco en la tierra donde están arando te vas a dar cuenta cómo viven y lo que sufren y lo que sienten, y por eso también a veces entiendo a los compañeros del PRD, porque ellos se han forjado de la misma manera.

Y también entiendo a la parte del Partido Acción Nacional, de la parte de los empresarios. Tenemos que mezclar y se puede conjugar, estar por un lado con la creación de empleos y por el otro lado estar con el pueblo. Por eso dicen que el justo medio.

Los invito, compañeros panistas, a que reflexionen, a que vean lo que en verdad el pueblo necesita. No va a perjudicar en lo absoluto el calentamiento global que miles de mexicanos tengan una oportunidad de tener un vehículo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Javier Estrada González.

La Cámara de Diputados saluda a los estudiantes de la escuela primaria Emiliano Zapata, de Huixquilucan, Estado de México. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Se informa a la Presidencia que hay registrados al momento 431 diputadas y diputados. Los diputados que falten por registrar su asistencia, lo harán por cédula en el transcurso de los 15 minutos siguientes.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Muchas gracias. Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Víctor Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Con permiso, señor Presidente. El compañero diputado que me antecedió en el uso de la palabra, cuando hice mi participación, no hay que tratar de confundir a los compañeros diputados y a las compañeras diputadas. No estamos a favor de chatarrizar el país y no le demos vuelta ni nos hagamos bolas.

Quien ha promovido la chatarrización a través de la importación ilegal de los vehículos al país, no solamente en la zona fronteriza —no nos hagamos—, es la Dirección General de Aduanas y en lugar de venir aquí con poses oficialistas, que es lamentable que se les olvide o que se le olvide al señor diputado, que somos representantes del Poder Legislativo, no del Poder Ejecutivo y aquí quienes han permitido, por cada tres vehículos que están aquí en el país ilegalmente, uno paga pedimento. Entonces hay una gran evasión fiscal y obviamente sin control ambiental, pero si hay un problema de carácter ambiental, obviamente hay una gran evasión fiscal.

Si el problema de carácter ambiental se ha generado es porque los vehículos que están ilegalmente en el país y con graves problemas de carácter mecánico ambiental, es precisamente porque en la Dirección General de Aduanas lo ha permitido, porque los vehículos que están aquí en el país, en territorio nacional, ni tienen alas —es decir no pasan volando— ni pasan de manera subterránea, pasan con la módica cantidad a discreción del agente aduanal en turno o del agente fiscal.

Así es que yo les pediría a mis amigos, compañeros y compañeras, porque además no me contestó el compañero diputado cuando dijo que siete meses, no son siete meses, son 10 meses y a partir del 1 de enero, qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio, porque ése no lo quieren tocar.

Yo apelo a la conscientización de mis compañeros diputados y compañeras diputadas, para que seamos congruentes con la representación que tenemos de la gente que menos tiene, y no nos apoyemos con ese discurso que no convence a nadie. A partir del 1 de enero lo que estamos diciendo ahorita, de manera muy concreta, es que estamos en contra de una medida recaudatoria del incremento de 270 por ciento de lo que se pretende cobrar por parte de esa medida recaudatoria de las Secretarías de Hacienda y de Economía, de lo que actualmente se paga por importar un vehículo de manera legal, de gente que hace el esfuerzo por pagar un pedimento de importación a través de los agentes aduanales, así como lo ha establecido la misma autoridad del gobierno federal.

Muchas gracias y espero que ya pasemos a la votación, señor Presidente, y podamos darle curso a esta iniciativa que fue aprobada y que fue consensuada por siete de los ocho grupos parlamentarios y algunos de los compañeros conscientes que todavía existen del Grupo Parlamentario del PAN. Gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Víctor Valencia de los Santos. Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Rodolfo Solís Parga, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea y honorable Cámara de Diputados.

Se alude al tema de la industria automotriz y de los problemas del mercado que tiene, cuando se argumenta en contra de esta proposición, de este punto de acuerdo. Sin embargo, debemos señalar que la industria automotriz enfrenta desde hace ya varios lustros, problemas de competitividad por los altos costos de producción que sostiene en relación a otros países.

Pero además, somos un país que le aplica un impuesto que castiga a una mercancía por ponerse en el mercado. Somos el país que le aplica un impuesto a la compra de autos nuevos, además de los impuestos regulares que todas las mercancías tienen. En México somos el país al que se le aplican impuestos por compra de autos nuevos. Tenemos un impuesto por uso y tenencia que un día de éstos —aparentemente— se habrá de retirar si no hay algún otro incidente.

Pero resulta que el problema de la compra de autos del transporte no tiene mucho que ver con la importación de autos usados. Efectivamente, el mercado de los autos usados está perfectamente diferenciado, perfectamente diferenciados; y básicamente quienes son ese mercado, quienes forman ese mercado, son familias de clase media baja y de trabajadores que ocupan esos vehículos para resolver sus requerimientos, de su familia y de su trabajo. Mucho de esto hay en el campo.

Se habla de la contaminación. Pero bueno, con el asunto de la contaminación se esgrimen todos los argumentos y todos los problemas. Sin embargo el problema de la contaminación de los gases, del calentamiento, tiene más que ver con procesos industriales; mucho más que ver con procesos industriales que con este problema de los autos usados.

Algo habrán de afectar, sin embargo el centro de la contaminación —no nos perdamos— es en la industria. Y en tanto no tengamos controles, regulación y actuación esmerada de la autoridad al respecto, va a resultar que la contaminación va a seguir siendo un problema. Si no, que le pregunten a Salamanca por estos problemas.

Nos dicen "es que hay un problema urbano en relación con el modelo de las ciudades para los autos". Pues sí, si vendimos hasta los ferrocarriles y eliminamos hasta el transporte de pasajeros entre las ciudades, pues qué podemos esperar cuando los pulpos camioneros en provincia y en las grandes ciudades se apropian del servicio público que se concesiona para atender a la ciudadanía.

Pero además, sin infraestructura para el servicio de transporte urbano-público eficiente y suficiente, el problema de los congestionamientos viales habrá de seguir creciendo. En tanto no se modifiquen políticas urbanísticas, en tanto no se modifique la actitud respecto de la industria y la contaminación, en tanto no se modifique la falta de incentivos a la industria por parte del Estado, el problema habrá de continuar. Nuestro partido habrá de votar a favor de esta proposición. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Rodolfo Solís Parga. Habiéndose agotado la lista de oradores, en votación económica solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se aprueba dicha proposición.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame. ¿Con qué objeto, diputado Valencia? Sonido a la curul del diputado Valencia

El diputado Víctor Leopoldo de los Santos (desde la curul): Señor Presidente, en los términos del artículo 148 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y a nombre propio y de mis compañeros, la diputada Lilia Guadalupe Merodio, el diputado Enrique Serrano Escobar, el diputado César Duarte, el diputado Israel Beltrán Montes, solicito que la votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que en estos momentos se está tratando sea de carácter nominal.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Con todo gusto, diputado. Pregunto de manera previa si los diputados que usted mencionó están presentes en la sesión.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): Aquí están presentes.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Correcto. Habiéndose hecho esta solicitud, pido a la Secretaría que proceda a recoger la votación, por cinco minutos.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones, del diputado José Mentor, diputado por el Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados de Brasil y Presidente del Grupo de Trabajo para la Consolidación de las Leyes, quien hoy asistió a una reunión de trabajo en la Comisión de Economía. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque continúen estrechándose los lazos de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones. Bienvenido.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? El sistema electrónico sigue abierto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz la diputada Morgan.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Rocío Morgan, en contra.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Layda Sansores, de viva voz.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Joaquín Vela.

El diputado Joaquín Humberto Vela González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Elva Soriano.

La diputada Rosa Elva Soriano Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Ricardo Rodríguez.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): A favor. Está mal el sistema.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado José Murat.

El diputado José Murat (desde la curul): En pro.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Pablo Arreola.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Sánchez Cabrales.

El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Delgado Oscoy.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Víctor Valencia.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Antonio Soto.

El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Mayra Peñuelas.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada López Balbuena.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Verástegui Ostos.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Rubén Aguilar.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Villanueva.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado Orozco Ruiz.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Patricia Castillo.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Rubí López.

La diputada Rubí Laura López Silva (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputado García Vivián.

El diputado Raúl García Vivián (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Diputada Adriana Dávila.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o diputada? Se informa a la Presidencia que se emitieron 202 votos en pro, 161 en contra y 10 abstenciones.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Palacio Legislativo. México, D. F., 21 de febrero de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente. Con fundamento en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 20 del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia en relación con el segundo aniversario de los hechos acontecidos en la mina Pasta de Conchos.

Firma el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobada. En consecuencia se pide a la Secretaría dar lectura a la proposición.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se pronuncia en relación con el II aniversario de los hechos acontecidos en la mina "Pasta de Conchos".

La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en artículo decimocuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno los diputados federales de diversos grupos parlamentarios. Por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia a favor de que se realice el mayor esfuerzo para lograr el rescate de los cuerpos de la mina de Pasta de Conchos, en el municipio de Nueva Rosita, Coahuila.

Segundo. Se solicita conformar una comisión de tres diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, a efecto de que acompañen a los familiares de las víctimas, a la Secretaría de Gobernación, del Ejecutivo federal, a efecto de ser recibidos por su titular el licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, con la finalidad de que sean escuchadas sus peticiones.

Palacio Legislativo, México, DF., a 19 de febrero del 2008. Firma el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Verde Ecologista de México; el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse la proposición presentada por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea, si es de aprobarse la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobada. Comuníquese.

Continúe la Secretaría con oficios recibidos por la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: De la Secretaría de Gobernación.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Tania Lerma Montoya y Brenda Ellebrock Aguirre. puedan prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Guadalajara Jalisco, respectivamente.

Asimismo informa que la ciudadana Katia Cecilia Ornelas Núñez y Emma Patricia Ivich Valenzuela dejan de prestar servicio a gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Las solicitudes de permiso túrnense a la Comisión de Gobernación y, por lo que se refiere a las ciudadanas que dejan de prestar servicios, túrnese a las Comisiones de Gobernación de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Seis oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Remítase a los promoventes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los senadores Francisco Agundis Arias, Arturo Escobar y Vega, Manuel Velasco Coello y Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Cámara de Diputados saluda con afecto a la representación de familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

La Comisión de Desarrollo Social de esta Cámara de Diputados acaba también de rendir un homenaje a nuestro compañero diputado Mario Mendoza Cortés, quien fungió como secretario de la mesa directiva de la comisión. Su fallecimiento, como ustedes recuerdan, aconteció el 26 de septiembre de 2007. En su honor la comisión develó una placa en su salón de juntas, que a partir de hoy llevará su nombre. Damos la bienvenida y nuestro reconocimiento a su señora esposa, Fabiola Fierro Tuxpan, y a su pequeña hija, Margarita Nicole Mendoza Fierro.

El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento con relación al Día Internacional de la Lengua Materna. Se han registrado para referirse al tema las diputadas siguientes y los diputados siguientes:

El diputado Delio Hernández Valadés, del Grupo Parlamentario de Alternativa; la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza; el diputado Anuario Luis Herrera Solís, del Partido del Trabajo; la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del grupo de Convergencia; el diputado Wenceslao Herrera Coñac, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Humberto Wilfredo Alonso Razo, del Grupo Parlamentario del PRD, y la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, del Grupo Parlamentario del PAN.

Por lo que se le concede el uso de la palabra al diputado Delio Hernández Valadés, del Grupo Parlamentario del Alternativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Delio Hernández Valadés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la UNESCO ha considerado que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural.

No existe en ninguna parte del mundo un proceso de pensamiento de producción y transmisión de la cultura y de comunicación entre los seres humanos que no se lleve a cabo a través del lenguaje. La lengua es, pues, su forma más trascendental de transmitirse.

Eso lo tienen bien sabido los imperios, pues siempre que han avasallado a los pueblos comienzan por imponer su propia lengua como parte del proceso de destrucción de su patrimonio cultural originario; sin importarles que con ello se pierdan siglos de conocimiento que son invaluables. Así lo hicieron con los pueblos que originalmente habitaron las tierras de nuestro continente americano y en las diversas regiones del mundo.

Nuestros gobiernos capitalistas y entreguistas siempre se han mostrado dispuestos a cumplir con los dictados del imperio, como parte de la estrategia para desmantelar nuestro pasado histórico y con ello nuestra riqueza cultural, como requisito indispensable para lograr la enajenación de nuestro pueblo y poder apropiarse de todos sus recursos.

Un pueblo sin identidad cultura y sin pasado del que pueda sentirse orgulloso, es un pueblo al que se le puede dominar y por ende al que se le puede despojar de su riqueza.

Es bien sabido que la lengua castellana no es la lengua materna de los grandes pueblos y culturas que habitaron estas tierras antes de la llegada del imperio español. Por eso tiene una gran relevancia el hecho de que la UNESCO haya declarado el día 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, porque con ello debemos refrendar nuestra exigencia de respeto y de fomento a las lenguas de los pueblos indígenas que aún hoy viven en las tierras que les han pertenecido por siglos y de las cuales siempre se les ha pretendido despojar.

Es claro que a la oligarquía política no le importa promover el respeto de las lenguas indígenas, por el contrario, promueven la discriminación de quienes pertenecen a estos pueblos porque así se les obliga a dejar sus costumbres y su identidad y con ello sus tierras y recursos, para estar en condiciones de entregarlas a los grandes capitales trasnacionales.

Los pueblos indígenas y sus lenguas maternas se han convertido para el gobierno neoliberal sólo en fondos para la fotografía, para las portadas de libros y en palabras güeras, para engrosar los discursos oficiales. Pero en los hechos se toleran todas las acciones que los lleven a su desaparición.

Este día, compañeras diputadas y compañeros diputados, puede llenarse de palabras que no transformen la realidad nacional, de palabras vacías. O por el contrario, podemos hacer un compromiso todas las fuerzas políticas aquí presentes, para exigir el rescate y la promoción de las lenguas que se hablan en el territorio mexicano, teniendo en cuenta que la UNESCO exige que toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas debe servir para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, pero sobre todo para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad, basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Por ello, para la fracción parlamentaria del Partido Alternativa Social Demócrata es muy importante exigir al gobierno de México que implemente de manera sistemática políticas y acciones de rescate, respeto y promoción de las lenguas maternas de los pueblos indios de nuestro país. Es cuanto, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Hernández Valadés. Se concede el uso de la tribuna a la diputada Silvia Luna Rodríguez, de la fracción parlamentaria del Partido de Nueva Alianza.

La diputada Silvia Luna Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Adelante, diputada.

La diputada Silvia Luna Rodríguez: Compañeros diputados y compañeras diputadas. Decir lengua, como afirmó el poeta y ensayista Octavio Paz, es decir: civilización, comunidad de valores, símbolos, creencias, visiones, preguntas sobre el pasado, el presente y el porvenir.

El lenguaje es un elemento de identidad nacional y una representación socialmente compartida y exteriormente reconocida del legado cultural que define, junto con el bagaje histórico a nuestra nación.

Vivimos en una sociedad multicultural, en la que se conjugan las milenarias costumbres y tradiciones con las expresiones contemporáneas. Cada 21 de febrero, desde el año de 1999, celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna, y este año coincide con la proclamación del 2008 como el año Internacional de los Idiomas.

Salvaguardar la diversidad cultural de México y del mundo, proteger el patrimonio tangible e intangible y establecer relaciones de igualdad y respeto entre todas las personas, es por lo que conmemoramos hoy esta fecha.

Acercarse a estas celebraciones es una oportunidad más para reconocer que una fortaleza de México es su gran diversidad étnica y lingüística. El español, lengua materna para la mayoría de las mexicanas y los mexicanos, representa una lengua más, entre muchas otras, que se hablan en nuestro país.

En la actualidad, existen 62 lenguas indígenas, además de diversas variantes, las que se conjugan entre el pasado y el presente, las que están en amenaza de extinción. El problema de la pérdida de lenguas, como el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco y otomí, que son los 5 dialectos indígenas con mayor número de hablantes en nuestro país, es que no sólo se extingue la lengua, sino también la cultura que la alberga. Por ello, es necesario continuar con las acciones que lleven a su preservación.

En este sentido, se deben impulsar acciones que estimulen la formación bilingüe e intercultural para hablantes y no hablantes de lenguas indígenas y fomentar el estudio y la investigación de las lenguas maternas para así, cumplir los derechos lingüísticos de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

El valor y la importancia de este día es la coexistencia de esta pluralidad de lenguas, culturas y maneras de ver el mundo. Cualquier persona tiene el derecho de hablar su propia lengua y todos debemos respetarlo no importando el número de personas que la hablen. Es aquí donde realmente radica el verdadero respeto a la diversidad cultural y lingüística y al conocimiento y entendimiento de nuestras raíces.

Por ello, para construir una patria incluyente, debemos ser una nación en la que no prevalezca una lengua sobre otra. Un pueblo en donde no sólo se exalte y ponderen los discursos, su esencia pluricultural, sino que verdaderamente se respete y no se discriminen a los pueblos indígenas y a sus lenguas.

La existencia de un México multicultural no puede concebirse sin la inclusión de todas y todos los mexicanos. La gran tarea es la de crear y afianzar una cultura respetuosa y tolerante, en la que el diálogo sea la base de nuestra convivencia.

En Nueva Alianza, tenemos la certeza de que la educación tiene como una de sus responsabilidades, la de defender la importancia que reviste en las lenguas maternas, así como la de promover el respeto por las variantes nacionales y regionales. Sólo así lograremos preservar nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro origen, factor fundamental para el desarrollo de las futuras generaciones.

El respeto de los derechos culturales y el reconocimiento de la diversidad son parte de la lucha en contra de la marginación y para alcanzar una verdadera consolidación de los derechos políticos, económicos y humanos.

La postura frente a la diversidad lingüística puede considerarse, según la propia UNESCO, como un termómetro para someter a prueba el pluralismo cultural y el concepto de democracia vigente en un país. Es por esto, que nuestra responsabilidad es hacer que la democracia sea, a través de la enseñanza. un verdadero reflejo de pluralidad y respeto a las diferencias. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Luna Rodríguez. Se concede el uso de la tribuna al diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Compañeras diputadas y compañeros diputados, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, ha proclamado el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, en un esfuerzo por preservar las lenguas e idiomas de los países del mundo.

Las lenguas de los pueblos son la expresión concreta de la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo de cada uno de ellos. El llamado que hace la UNESCO a los pueblos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, las instituciones docentes, las asociaciones de profesionales del lenguaje, es que emprendan un esfuerzo para instrumentar las acciones necesarias, para preservar las lenguas maternas de sus respectivos países y coadyuvar en la preservación de la de sus países hermanos.

Actualmente está en riesgo de desaparecer, en cuestión de generaciones, el 50 por ciento de los casi 7 mil idiomas que se hablan en el mundo.

De acuerdo a la declaración de la UNESCO, su labor en pro del plurilingüismo tiene por objeto estimular la elaboración de políticas nacionales y regionales coherentes, que permitan el uso adecuado de los idiomas en una comunidad y en un país determinado. El idioma y las herramientas lingüísticas son importantes armas para salir de las condiciones de atraso y pobreza que marginan a un número muy importante de seres humanos.

El lenguaje es herramienta fundamental para la transmisión de conocimientos, por lo que preservar su uso además de su correcta aplicación, permitirá formar mejores seres humanos que correspondan a la realidad, porque el conocimiento del lenguaje es fundamental para representar de manera abstracta las cosas y los hechos concretos.

El Día Internacional de la Lengua Materna es la expresión concreta de una serie de convenciones y acuerdos que ha tomado la comunidad internacional, como es la Convención Relativa a la Lucha contra la Discriminación en la esfera de la enseñanza; la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y su plan de acción; la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural y Material; la Recomendación sobre la Promoción y el uso del Plurilingüismo y el Acceso Universal al Ciberespacio y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

A pesar de la enorme importancia de todas las lenguas maternas y nativas, la destrucción de la mayoría de ellas es un fenómeno que está asociado a la lógica misma del sistema capitalista, que tiende a conformar una economía mundial y un mercado mundial unificados con códigos únicos, como son una lengua común en el plano nacional e internacional; una moneda nacional y una moneda mundial, etcétera.

En estas circunstancias, el sistema económico vigente tiende no sólo a concentrar y a centralizar la riqueza en unos cuantos, sino que también impone una visión del mundo única, que es la visión de los poderosos y al mismo tiempo mediante el aislamiento pretende desaparecer otras formas de cultura y pensamiento, así como de lenguajes regionales y nacionales.

En este contexto avasallador la única manera de mantener vigentes y vivas las lenguas maternas y nativas es protegerlas conscientemente por parte de la sociedad y el Estado, es desarrollando su aplicación en la promoción y difusión de la cultura de los pueblos, preservando y haciendo uso de esas lenguas para que ellas no desaparezcan.

En este marco de celebración del Día de la Lengua Materna nuestro país debe tomar las medidas urgentes y necesarias para proteger todas las lenguas y dialectos que se hablan a lo largo y ancho del territorio nacional. La riqueza y diversidad de la lengua mexicana es un tesoro invaluable que habla de nuestro desarrollo histórico como nación. El mejor homenaje que le podemos rendir es garantizar que perdure a lo largo de las generaciones venideras.

Celebremos el Día Internacional de la Lengua Materna con el compromiso de salvaguardar nuestro patrimonio cultural y lingüístico. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputado Cantú Garza. Se concede el uso de la tribuna a la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, de la fracción parlamentaria de Convergencia.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Gracias, Presidente, con su permiso. Compañeros diputados y compañeras diputadas, el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO en 1999 y celebrado desde entonces cada 21 de febrero, ha tenido el gran mérito de abrir espacios para la reflexión de este asunto, que resulta medular en el ámbito de la educación, la cultura, los derechos y la democratización de nuestros países.

No podemos conmemorar este día sin reconocer el gran aporte realizado por pedagogos, lingüistas, psicólogos, médicos, etcétera, cuyo trabajo orientado a comprobar y difundir los beneficios de recibir educación en lengua materna, ha sido de gran ayuda. La especialista Nadine Dutcher, destaca que aprender en la lengua materna ha sido de gran ayuda.

La especialista Nadine Dutcher, destaca que aprender en la lengua materna tiene un valor tanto cognitivo como emocional y los alumnos de minorías se sienten más respetados cuando se emplea su propio idioma en la escuela; y si bien es cierto se ha logrado un reconocimiento generalizado hacia el tema, existen episodios recientes que demuestran que aún no hemos avanzado lo suficiente.

Recordemos aquí la aprobación de la proposición 227 en California, Estados Unidos, misma que impuso como idioma oficial el inglés privando a millones de estudiantes de origen latino la posibilidad de ser educados en su lengua materna. Esto ocurrió hace exactamente 10 años. Avanzar en este tema implica entonces desafiar la creencia de que la integración es necesariamente algo positivo y que para ello es imprescindible renunciar a la lengua materna.

Como sabemos, la integración es un proceso que se da muchas veces desde situaciones complejas como la migración por motivos económicos o el exilio político o el mestizaje cultural e inclusive, luego de intempestivos cambios en el orden político de un territorio.

De acuerdo con el autor Louis-Jean Calvet, la guerra de los idiomas siempre forma parte de una guerra más extensa. Esto es particularmente cierto cuando resulta evidente que las minorías suelen ser las víctimas y típicamente la primera medida que las afecta es la prohibición de usar sus propios idiomas.

La imposición de idiomas oficiales en países y regiones de sabida multiculturalidad, es una expresión burda dañina de lo que conocemos como la historia de los vencidos contada por los vencedores.

En el guión oficial se atrajo progreso y calidad de vida. En la realidad se minimizó, se ocultó, se denigró y eventualmente, desapareció la esencia y posibilidad de ser y permanecer, de una determinada manifestación cultural. En una sociedad que se diga respetuosa de los derechos humanos esto no es sólo aberrante, sino también inaceptable.

Por ello, en la agenda de compromiso en materia de derechos humanos, Convergencia sostiene como prioridad una política educativa y cultural que en la práctica reconozca y fomente la multiculturalidad y el multilingüismo de nuestro país no sólo como una condición histórica y territorial, sino también como un atributo que nos engrandece en colorido y diversidad.

La valía de la multiculturalidad es que cada expresión cultural independientemente de su tamaño, extensión, legado, complejidad, etcétera, es un fin en sí mismo. Por ello no puede estar sujeta la valuación por parte de quienes hacen parte de otra expresión. Un tratamiento ético del tema implica observarnos desde el reconocimiento y la aceptación de la otra edad y ello debe reflejarse en una política pública incluyente que proporcione herramientas para la preservación de todas las esencias culturales, puesto que nadie está calificado para discriminar lo valioso de lo que no lo es.

Sin embargo, como resultado de políticas públicas cerradas o en el mejor de los casos, omisas, el día de ayer la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas denunció en el periódico de circulación nacional La Jornada, la posible desaparición a mediano plazo de variantes regionales de las lenguas tepehua, mixe, zoque, popoluca y mixteca.

La masiva desaparición de nuestro patrimonio cultural expresado en lenguas maternas debe detenerse. Es tarea de todos nosotros preservar nuestra historia e identidad, así como hacer cumplir la ley que protege los derechos de quienes en México tienen una lengua materna amenazada de desaparecer.

Al ser yo descendiente de inmigrantes italianos me siento orgullosa de ser mexicana, a la vez que agradezco a mis antecesores haber preservado en nosotros una parte de su cultura y su historia a través de la lengua originaria que es el véneto y agradecer a México haya abierto sus brazos a los italianos y ofrecer sus tierras par trabajar y apreciar y preservar su cultura.

Por eso les digo en véneto (habla en italiano). Agradezco enormemente su atención. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputada Salvatori Bronca. Se concede el uso de la tribuna al diputado Wenceslao Herrera Coyac, de la fracción parlamentaria del PRI.

Aprovechamos para enviar un saludo al grupo de universitarios del Instituto de Estudios Superiores Sierra Plantel Teziutlán, del estado de Puebla. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, en esta ocasión una vez más quiero pedirles su comprensión por ser el Día Internacional de la Lengua Materna, mandarles un saludo a mis hermanos de lengua náhuatl, en el idioma náhuatl, para hacer posteriormente una reflexión y una propuesta a nombre de mi fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

(Habla en lengua náhuatl)

Traduzco al español lo que acabo de decir: hermanos indígenas, con mucha alegría nuevamente les hago llegar mis saludos desde esta tribuna parlamentaria. Este día debemos recordarlo con mucho entusiasmo en nuestras mentes y corazones, porque es un día dedicado a nuestras lenguas maternas —continúo en las reflexiones— Por lo mismo es una fecha que nos convoca a hablar y disfrutar nuestras propias lenguas para fortalecerlas y desarrollarlas.

Honorable asamblea, toda la humanidad debe saber que en el mundo existen aproximadamente 6 mil 500 lenguas. Según cifras aportadas por la ONU, una lengua materna desaparece cada dos semanas y actualmente más de 3 mil lenguas corren el peligro de desaparecer en el mundo.

La fecha que hoy conmemoramos como el Día Internacional de la Lengua Materna, comenzó el día 21 de febrero de 1953. En aquel momento dos estudiantes que tenían como lengua materna el bengalí, fueron asesinados porque pedían que su propia lengua fuera reconocida por el Estado como una de las lenguas originarias de su país.

Varios años después de aquel acontecimiento trágico y sangriento, el mismo Estado de Bangladesh fue quien presentó ante la UNESCO, la propuesta de que el día 21 de febrero fuera un día en que se recordara la lucha de varios pueblos y comunidades del mundo, por defender su lengua materna. Así es como se estableció que el día 21 de febrero fuera el Día Internacional de la Lengua Materna.

A propósito de la importancia de la lengua materna, permítanme compartir con ustedes el siguiente poema:

Encadenad a un pueblo,

despojadlo,

tapadle la boca,

y todavía es libre.

Privadlo de su trabajo,

de su pasaporte,

de la mesa donde come,

del lecho donde duerme, y

todavía es rico.

Un pueblo se vuelve pobre y esclavo

cuando le roban la lengua

heredada de sus padres;

entonces está perdido para siempre.

Hasta aquí el poema. En México las lenguas originarias del país han resistido por más de cinco siglos la exclusión, la discriminación y la marginación por parte del Estado y de la sociedad en general. Por eso, los indígenas de México hemos luchado y seguiremos luchando para mantener la memoria histórica y la identidad de la nación mexicana, mediante el fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural de nuestro país.

(Habla en náhuatl)

Traduzco del náhuatl al español. Señoras diputadas y señores diputados. Démosle a México una casa del conocimiento para fortalecer nuestras lenguas, para mirar lejos a través de nuestro propio pensamiento.

En este marco internacional tan importante para la vida de las lenguas originarias de nuestro país, entrego a la Presidencia de esta honorable soberanía la propuesta de un punto de acuerdo que el día 19 de este mismo mes se publicó en la Gaceta Parlamentaria para que el Ejecutivo federal instruya a quien corresponda a efectos de que la Casa de las Cien Lenguas que hasta 1989 estuvo en manos del Instituto Lingüístico de Verano sea la sede del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas de México. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Continúa en el uso de la tribuna el diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo, de la Fracción Parlamentaria del PRD.

El diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo: (Habla en purépecha)

Me es grato saludar a todos los diputados y diputadas en mi idioma materno, que es el purépecha, pedirle permiso al señor Presidente de esta Cámara para hablar con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna y decir, como lo menciona el doctor Miguel León Portilla: Cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece. Y efectivamente, cuando una lengua indígena muere, también muere una parte de nosotros mismos.

En mi carácter de diputado y representante político indígena purépecha de Michoacán, afirmo que los grandes pueblos valen por sus manifestaciones culturales; las grandes revoluciones histórico-culturales las ha hecho el pueblo. Por eso a los pueblos les debemos su historia y su cultura.

El lenguaje es la síntesis de ese legado cultural que por naturaleza propia nos ha tocado vivir. Por ello la lengua es mucho más que un instrumento, mucho más que una herramienta. No en vano estructura nuestro pensamiento, articula nuestras relaciones sociales y crea nuestro vínculo con la realidad.

Vivimos en el lenguaje. Vivimos a través de la lengua. De los primeros a los últimos momentos de nuestra existencia, de generación en generación la lengua nos acompaña, nos sirve, nos recrea. Es un instrumento esencial de la vida familiar, laboral, escolar, política y forma parte de la investigación científica y también del espacio religioso.

Por ello, es natural que el uso de la lengua lejos de representar una mera cuestión técnica, constituye los caminos en los que convergen un gran número de problemas delicados y diversos.

El hecho de utilizar o no una lengua en espacios públicos como la escuela, los medios de comunicación, etcétera, remite a territorios como la identidad, la pertenencia nacional o el poder. De identidad, porque es la razón de nuestra existencia. De pertenencia, porque es nuestro legado que día con día hace patria. Y de poder, para unos todo un éxito; para otros, lamentablemente, para otros, casi nada.

Casi nada afirmativamente para los pueblos indígenas negados por la historia que ostenta el poder y que hoy, en este día memorable, con lamentación decimos que ese poder económico-político, avasallante que atenta hoy en la encrucijada de valores, no sabe si celebrar o pedir perdón.

Debería pedir perdón. Sí, señores del poder político-económico, pedirles perdón a nuestros pueblos. ¿Razones? Muchas. Si antes de la violenta conquista occidental, en el mosaico cultural de nuestra patria existían más de 250 lenguas originarias y hoy, sólo hacemos el recuento de 62 lenguas y 160 variantes dialectales.

Debería pedir perdón el poder económico-político ante las actitudes de honor y de vergüenza como los del pueblo indígena quilihua, cultura indígena de la región serrana de San Pedro Mártir, de Baja California; que en el año 2006 el pueblo de los quilihuas, hizo público el pacto de muerte que ante tanta indolencia de los gobiernos en turno, ha decidido autoextinguirse para siempre no procreando más hijos.

Dijeron: ¿Para qué, si sólo venimos a sufrir? Por eso el poder económico-político de este país debería de perdón que no conforme con su exterminio, también ha venido despojando de sus tierras.

Para ofrecer otros datos de esta misma naturaleza, también existen marcadas políticas de exterminio de las lenguas, como el tenec, el ñañú, el tepehua, el totonaca, el populuca, el zoque, el mixteco, el chinanteco, el mazateco, entre otros.

Termino mi exposición. Valga este día a pesar de todo, como un día de celebración para las lenguas existentes. De protesta por el acelerado proceso de extinción de otras y de homenaje; ya que en el marco de la reforma del Estado, pedimos que el mejor homenaje efectivamente sea, que esta LX Legislatura, tenemos la gran oportunidad histórica de pedir perdón a nuestros pueblos indígenas, aprobando la iniciativa de ley de sujeto de derecho público, la ley de consulta del consentimiento previo, libre e informado, la iniciativa que señala como lenguas oficiales existentes en el territorio nacional y éstas se lleven como materia básica en la educación del Sistema Educativo Nacional.

La iniciativa de ley de medios de comunicación, que nos permita mantener nuestra memoria histórica y la comunicación necesaria entre los pueblos. Con estas iniciativas tenemos, tiene el pueblo de México, mucho que ganar. El derecho internacional ya lo permite. A los legisladores de hoy, sólo nos corresponde cumplir con nuestro deber histórico. Nunca más un México sin nosotros.

(Habló en Purépecha) Dios me llame. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Alonso Razo Tiene el uso de la tribuna la diputada Martha Cecilia Días Gordillo, de la fracción parlamentaria del PAN.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros, las lenguas son como ríos nutridos por los afluentes que provienen del pensamiento y la evolución humana. Reconocer a cada una de ellas es símbolo inequívoco de avance de una sociedad.

Los seres humanos nos fusionamos y al mismo tiempo nos distinguimos por medio de voces, imágenes o signos. Las lenguas nos unen con los otros, nos dan cohesión al establecer las bases de la identidad en comunidades, sociedades o naciones.

Las lenguas nos definen, nos enriquecen. Con ellas transmitimos la razón, el conocimiento y la pasión. Sin ellas, simplemente nos convertiríamos en borrosos episodios de una larga historia. Con ellas siguen viviendo con nosotros, junto a nosotros, pueblos y civilizaciones ancestrales. Sin embargo, el patrimonio lingüístico merma sin cesar. Cada dos semanas una lengua desaparece en el mundo.

Celebramos hoy, el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un recordatorio de una riqueza que nos pertenece a todos, a todos los habitantes de la tierra. Un recordatorio, también, de un derecho fundamental: el de utilizar la lengua materna y preservarla.

Ocho naciones solamente concentran la mitad de las lenguas universales. México es uno de esos países afortunados. Nuestra Constitución reconoce esa riqueza de pluralidad cultural, base de la diversidad que nos hace destacar en el concierto de las voces planetarias.

Tenemos que reconocer que, instituciones y sociedad mexicana, no hemos hecho lo suficiente para la conservación y difusión de las lenguas. No nos hemos dado la oportunidad de conocernos entre todos, de reconocernos entre los otros para enriquecernos en espíritu y al tiempo lograr el cumplimiento pleno de los derechos lingüísticos.

Más de 60 idiomas hablamos en México. Exceptuando el español, todas representan el enorme mosaico de pueblos originales que, desde las bastas extensiones desérticas del norte a las selvas del sur, conformaron desde hace siglos un entramado maravilloso de culturas, espejo y base de la grandeza mexicana del milenio que apenas empezamos a vivir. Preservarlas y lograr que puedan coexistir con los grandes idiomas de comunicación internacional es uno de los retos principales.

La propia UNESCO considera que combinar la enseñanza de la lengua materna con la de una nacional oficial facilita a los niños la obtención de mejores resultados escolares, estimula su desarrollo cognitivo y su capacidad de aprendizaje.

Facilitar esa coexistencia, junto con la preservación y difusión, es uno de los campos de acción que el Estado debe considerar como básico en el cumplimiento de sus obligaciones para propiciar el desarrollo social, la equidad y el acceso a mejores niveles de bienestar para las comunidades indias.

También tenemos que incidir en que los mexicanos que tienen como lengua materna el español reconozcan la riqueza y la oportunidad de acercarse a un legado que, más allá de signos y voces, representa una diversidad de visiones del mundo.

Ya desde 1992, la Constitución Mexicana define al país como nación pluricultural en reconocimiento de los pueblos indígenas. Oficialmente el gobierno federal reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, de acuerdo con la Ley de los Derechos Lingüísticos de 2001: en igualdad de condiciones, con respecto al español. Esto es, con la misma validez en sus territorios.

Así, por ejemplo, a partir del año 2005 se ha oficializado la traducción del Himno Nacional a esas lenguas. No es poco, es cierto. Pero el mexicano promedio sigue sin aproximarse a la cultura del zapoteco o a la contundencia del rarámuri. Sigue perdiéndose de una riqueza que también es suya.

Lo peor, todos seguimos sin saber que mientras celebramos este día, el mochó de Chiapas o el kikapú de Coahuila o el seri de Sonora se están extinguiendo. Y con ello, una forma de nombrar, una manera de entender y reflexionar la realidad, uno de los caminos para pensar diferente y ser complementarios, en fin, una riqueza que nos pertenece a todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo. El siguiente capítulo del orden del día es el de iniciativas. Por lo que se concede el uso de la palabra al diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El diputado Silvio Gómez Leyva: Con su venia, señor Presidente. El proceso de desarrollo del siglo anterior, la urbanización y el impacto de las actividades productivas han ocasionado en nuestro país un deterioro importante del medio ambiente, pues la contaminación atmosférica, la destrucción y degradación de bosques y selvas, la sobreexplotación y la contaminación de mantos acuíferos, la pérdida de recursos hidrológicos, la desaparición de especies de la flora y la fauna, la afectación de zonas costeras, el agotamiento y sobreexplotación de la pesca comercial, la degradación y desarticulación del suelo y el inadecuado uso de los residuos sólidos y tóxicos, no solamente han agotado los recursos naturales, sino también están afectando nuestra salud y la pérdida de la productividad en el campo.

A partir de la década de los 70 se ha venido aumentando sustancialmente el número de acuíferos sobreexplotados: 32 en 1975, 80 en 1985, 97 en el 2001, 102 en el 2003 y 104 en el 2005.

En la actualidad, se sobreexplota el 15 por ciento, en número, de los 653 acuíferos definidos en el país. Pero el problema es más grave si se considera que se está sobreexplotando la mayoría de los acuíferos más importantes a los que corresponde cerca del 60 por ciento de la extracción del agua a nivel nacional.

El suministro del agua, por parte de los gobiernos de los diferentes países del mundo, se ha convertido en un problema de grandes proporciones, el cual se agudiza cuando los centros de población se concentran en el mayor número de sus habitantes, donde la atención inmediata a los servicios públicos más elementales representa el incremento de gastos financieros y humanos y materiales, por parte de los estados, para darle la debida atención.

En el caso de México es ilustrativo del punto anterior, sólo en la zona metropolitana del Valle de México habitan 21 millones de mexicanos, aproximadamente el 20 por ciento de la población nacional a la que se suman las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, lugares en el que el suministro del agua se agudiza por las pocas fuentes de abastecimiento del vital líquido, que en su gran mayoría se encuentran sobreexplotadas.

La cuota natural de renovación de las aguas superficiales ha sido mayor en las subterráneas. La renovación natural de éstas es lenta, más aún debajo de los grandes asentamientos humanos, como es el caso de las metrópolis referidas, donde la mancha urbana ya es tan extensa y densa que se convierte la superficie en una placa impermeable que imposibilita la filtración natural del vital líquido.

Si se llega el agotamiento de los mantos acuíferos de nuestro país, el Estado tendría la necesidad de buscar nuevas fuentes de abastecimiento que originarían un fuerte incremento económico en los gastos destinados para este rubro, lo que no solamente ocasionaría un problema ambiental catastrófico sino financiero, motivo por el cual es necesario analizar a fondo el problema y poder promover cambios urgentes ahí en la legislación mexicana en la que se toma a consideración el problema del agua, pero principalmente desde el punto de vista de la contaminación, dejando a un lado el aspecto tan relevante que tiene que ver con la preservación y principalmente de los mantos acuíferos.

De lo anterior, se busca que exista una coordinación real entre los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de que puedan tomar una serie de medidas que le aseguren el real abastecimiento de los mantos acuíferos del país, evitando con ello el desequilibrio del ciclo del agua, principalmente en aquellas regiones donde se encuentran asentadas las principales ciudades de nuestro país.

Por lo anterior, pongo a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa que adiciona tres fracciones al artículo 3, una fracción al artículo 9, una fracción al artículo 12 Bis 6 y se reforma el artículo 91 de la Ley de Aguas Nacionales.

Se adiciona un párrafo de la fracción II, del artículo 9 de la Ley General de Asentamientos Humanos; así como se reforma el primer párrafo de la fracción VIII del artículo 7; primer párrafo de la fracción VII del artículo 8; primer párrafo de la fracción VII del artículo 23; y primer párrafo de la fracción I del artículo 108 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente.

Tomando en consideración el tiempo, no voy a dar lectura al texto de las reformas propuestas, por lo que solicito atentamente a la Presidencia de esta Mesa Directiva de la Cámara, ordene su inserción íntegra en el Diario de los Debates puesto que ya consta en la Gaceta Parlamentaria. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Silvio Gómez Leyva. Insértese como lo ha solicitado de manera íntegra en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se concede el uso de la palabra, a la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

La diputada Lourdes Alonso Flores: Con su permiso, diputado Presidente. La presente iniciativa tiene la finalidad de regular el uso del agua industrial dentro de la Ley de Aguas Nacionales.

De acuerdo a datos oficiales y estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua, se afirma que la ubicación de la población y de los principales polos de desarrollo industrial están inversamente relacionados con la disponibilidad del agua; es decir, la parte norte y centro del país es, sin lugar a dudas, la zona donde se encuentran las principales concentraciones de la actividad industrial y, a su vez, es la región con menos recursos hídricos del país por ser caracterizada como árida o semiárida.

El hecho que los principales corredores industriales se ubiquen en lugares que tienen menos de la tercera parte de los recursos hidráulicos. Le dan al agua subterránea un papel esencial en el abastecimiento del recurso, por lo que de los 653 acuíferos identificados por la gerencia de aguas subterráneas de la Conagua, se calcula que por lo menos 102 acuíferos están siendo sobreexplotados, o sea que el balance de extracción recarga es negativo, aspecto que incide en el abastecimiento para un 51 por ciento de la población total del país.

En ese contexto, las autoridades encargadas de la gestión del agua, reconocen que como sus usos principales del agua, el uso agrícola que utiliza un 70 por ciento de las extracciones, seguido por el denominado uso público urbano que representa alrededor de 22 por ciento.

Dentro de este uso se reconoce que muchas industrias medianas y pequeñas están conectadas a los sistemas de los servicios de agua potable y saneamiento, y el tercero, el uso industrial con concesión —a diferencia de las industrias que usan agua de uso público urbano— son poco más de un 6 por ciento.

De extracción misma que conforme al Consejo Mundial del Agua (World Water Counsil-WWC) y la UNESCO, incrementará a más de 25 por ciento para el año 2025. Aunque en promedio la extracción de agua limpia para el uso industrial es menor a la de los demás usos, las descargas de contaminantes son muy superiores, ya que anualmente se acumulan entre 300 y 500 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, detergentes, aceites, lodos tóxicos y otros desechos provenientes de la industria.

Además de los contaminantes sólidos suspendidos inorgánicos, los industriales también utilizan materias primas orgánicas del sector alimentario, las que son reconocidas como las que más contribuyen a la descarga de contaminantes con parámetros muy altos de demanda bioquímica de oxígeno.

Respecto a la producción de contaminantes inorgánicos y orgánicos, Estados Unidos y otros países industrializados vierten más del 80 por ciento del total de los desechos peligrosos del mundo, mientras que en los países en vías de desarrollo el 70 por ciento de desechos industriales son vertidos en cuerpos de agua limpia sin ningún tipo de tratamiento.

En consecuencia, el desarrollo industrial mexicano como segundo país contaminador de Latinoamérica —solamente superado por Brasil— tiene que contemplar el crecimiento económico con equidad social y sustentabilidad ambiental como parte de las políticas públicas del Acuerdo de Desarrollo Sustentable.

Históricamente, desde la Revolución Industrial se incrementó la utilización de los combustibles fósiles en las actividades industriales y de transporte, aumentando la cantidad de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidos a la atmósfera. Si a estas actividades se le agregan otras conductas humanas depredatorias, como la deforestación, la que nos pone al límite de la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero, el cual, según el consenso de la comunidad científica de todo el mundo, ha aumentado dramáticamente en los últimos años, lo que está contribuyendo determinantemente al calentamiento global del clima de la tierra.

Dado que el cambio climático es un problema global y es muy difícil que los países lo puedan resolver de manera individual, en 1998 se estableció el Protocolo de Kioto, en Japón, del cual México forma parte, instrumento para que todos los países firmantes participen en la reducción de las emisiones de gases invernadero como el dióxido de carbono, metano y otros, al menos al 5 por ciento por debajo de los niveles de emisión de 1990 al año 2012.

Para el caso mexicano, la actual Ley de Aguas Nacionales no contempla el uso industrial en forma específica, además las personas físicas o morales sólo requieren un permiso expedido por la autoridad del agua para descargar los desechos industriales en los cuerpos de agua, es decir el pago por el mismo es como si se cobrara por contaminarla, pero no hay disposición legal que obligue en forma efectiva a limpiarla. El resultado es que el saneamiento y restauración de los cuerpos de aguas contaminadas quedan sin control ni mecanismos que obliguen a las autoridades a normar y regular esta agua.

Solamente el capítulo cuarto, referente a otras actividades productivas, contiene un párrafo en el artículo 82, que señala la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales en actividades industriales, de acuacultura, turismo y otras actividades productivas, se podrá realizar por personas físicas o morales previa la concesión respectiva otorgada por la autoridad del agua.

En los términos de la presente ley y sus reglamentos, este señalamiento muestra la gran diferencia que hay entre el inexistente marco jurídico que regula y norma este uso, de lo que realmente significa este recurso para la industria.

En este sentido, hay que recordar que el agua puede ser utilizada de diferentes maneras en la industria, ya sea para limpiar, calentar y enfriar, generar vapor, transportar sustancias o partículas disueltas, también puede ser la materia prima o parte constitutiva del producto, por ejemplo el agua embotellada o la industria de bebidas, o como disolvente. Tal es el caso de la industria del papel y detergentes.

Por las consideraciones antes expuestas, presento ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 82, adiciona el capítulo 4 Bis del título sexto al artículo 82 Bis, todos ellos de la Ley de Aguas Nacionales.

Solicitando a esta Presidencia que por razones de economía y táctica parlamentaria, la misma se inserte de manera íntegra en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Lourdes Alonso Flores. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Se le concede el uso de la palabra al diputado Jericó Abramo Masso, del grupo parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera.

El diputado Jericó Abramo Masso: Con su permiso, Presidente. Con su permiso, compañeras y compañeros legisladores.

Esta iniciativa que presentamos este día es producto de un compromiso adquirido con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos y con esta soberanía, que nos mandató para que a través de la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, realizáramos las acciones que fueron aprobadas por el pleno y que una de ellas era la reforma a la Ley Minera.

Ahora la presentamos firmada por las diputadas y los diputados Claudia Cruz Santiago, Octavio Martínez Vargas, José Antonio Almazán, Rosario Ortiz Magallón, el diputado Silvano Garay Ulloa, el diputado Elías Cárdenas Márquez, el diputado Enrique Serrano Escobar y el de la voz.

Esta reforma contiene 23 reformas a igual número de artículos con tres ejes fundamentales.

Uno. Mayor seguridad a los trabajadores.

Dos. Beneficio a las comunidades.

Tres. Establecer con claridad las sanciones a los incumplimientos de este ordenamiento.

Una vez estudiadas las diferentes legislaturas de los países con actividad minera moderna y madura, incluimos aquellos ordenamientos que dan prioridad a la seguridad e higiene en las actividades de la industria minera metalúrgica.

Sabemos que los productos minerales son una medida del progreso de la humanidad y que su posesión y control son de importancia básica al desarrollo económico del mundo actual. El Banco Mundial señala que la contribución del sector minero a la civilización, especialmente durante la era industrial así como el progreso material, es incalculable.

Es importante resaltar que la minería es parte inherente de la historia de nuestro país. Lo ha sido desde la explotación ancestral de nuestros indígenas hasta ser la cuna del Movimiento Revolucionario de México. Por su importancia socioeconómica nos obliga a desmenuzarla para conocer los factores que la regulan y los problemas que existen.

Esta iniciativa integra nuevos conceptos que se encuentran en la legislación internacional y que son producto de años de experiencia sobre el funcionamiento de las minas.

Se establece en el artículo 3o. la creación de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en Minas como un órgano público descentralizado, encargado de emitir disposiciones de carácter general en materia de seguridad e higiene, así como a edificar su debido cumplimiento. Este órgano estará constituido por seis especialistas en la materia que serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal con el conocimiento del Congreso de la Unión.

Se establece el concepto de peligro o riesgo inminente como la existencia de cualquier condición o práctica en una mina, la cual pudiera ser causa de muerte o daño físico severo ante esta práctica o condición y pueda ser corregida.

Se establece el concepto de condición social de la concesión o asignación minera como el requisito indispensable para el otorgamiento de una concesión minera y que consiste en el historial del cumplimiento a las normas en materia de seguridad e higiene, equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Asimismo se establece la responsabilidad social, la cual es la obligación del concesionario invertir en educación, salud, recuperación del medio ambiente y otras acciones en beneficio de la comunidad en un mínimo del uno por ciento de sus sufridas utilidades antes del financiamiento impuesto de depreciaciones y amortizaciones del ejercicio de esta obligación, que deberá acompañar del resultado del balance auditado del concesionario. El incumplimiento de ésta y las anteriores condiciones, serán causa de nulidad de la concesión minera.

Se define el concepto de interés superior del trabajador minero como el principio que prioriza la vida y salud de los trabajadores sobre el interés de la producción o cualquier otro y que deberá de ser cumplido por todos los que intervienen en la industria minera metalúrgica.

Dentro de las obligaciones de la Secretaría de Economía se precisa la obligación de la verificación del cumplimiento de este ordenamiento. El incumplimiento de esta edificación dará lugar a la aplicación de sanciones que corresponda, de conformidad con la legislación en la materia de responsabilidad administrativa. Si con motivo de este incumplimiento se presume la comisión de delitos contra la función pública, quien conozca de ella deberá de presentar la denuncia penal correspondiente.

Se obliga al concesionario a mantener la información automatizada sobre la aplicación de las medidas de seguridad tales como el polveo y la medición de gas metano, así como la instalación de salidas de emergencia, ubicación satelital de los trabajadores, sistema de comunicaciones y otras aplicaciones tecnológicas para reforzar la seguridad.

Por último, además de otras medidas, se establece que sólo se otorgarán las concesiones o asignaciones a quienes han cumplido con la condición y responsabilidad social, que no hubiesen tenido un siniestro por omisión o negligencia a las obligaciones que establece este ordenamiento, y que la responsabilidad de un siniestro será causa de la cancelación de la concesión de manera irrevocable.

Le solicito, Presidente, se integre la versión estenográfica y la versión completa publicada en la Gaceta del día de hoy. Además le entrego a esta soberanía la iniciativa de ley que rubrican las diputadas y diputados antes mencionados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Jericó Abramo Masso. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Trabajo y Previsión Social.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente, solicito se amplíe el turno con opinión de la Comisión de Energía.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Atendiendo su petición, diputado, túrnese con opinión de la Comisión de Energía. Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros, el papel es uno de los recursos más utilizados por el hombre desde hace más de dos mil años.

Hoy es considerado uno de los productos más utilizados indiscriminadamente, ya que durante la segunda mitad del siglo XX sextuplicamos su uso, y desde los sesenta hemos duplicado esta cifra.

Por eso debemos estar conscientes de que la producción y el comercio de papel es una actividad económica clave para la economía, para la industria mexicana, para la educación, para la comunicación e inclusive para el cuidado de la salud.

Lamentablemente la producción del papel hoy nos llama la atención porque se ha basado en un aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales y forestales que tenemos no nada más en el país, sino en el mundo.

En México se cortan 500 mil árboles diarios para la fabricación de papel, de acuerdo con la Profeco. Para producir tan sólo una tonelada de papel, se requieren dos toneladas de madera, 4 mil litros de agua y 7 mil 600 kilómetros de superficie.

Asombrosamente la producción y utilización del papel no se ha visto compenetrada en el reciclaje, lo que ha enfocado el día de hoy nuestra atención, ya que si todos recicláramos papel y cartón, ahorraríamos el 33 por ciento de la energía necesaria para producir este material, además, por cada tonelada ahorraríamos 28 mil litros de agua y salvaríamos 17 árboles diarios.

Es más, con la utilización del papel hecho con materiales reciclables, se reduce la contaminación del aire en un 74 por ciento y del agua en un 34 por ciento en los procesos productivos del papel.

Sin embargo la producción actual del papel reciclado constituye tan sólo un 38 por ciento en lo que es Estados Unidos, mientras que en México ni siquiera se considera como cifra exacta que expresa el reducido porcentaje de la producción del papel en nuestro país.

Los mexicanos consumimos alrededor de 180 kilogramos de papel al año, siendo uno de los principales consumidores la industria de la publicidad.

En este rubro la inversión de la mercadotecnia directa se ha concentrado principalmente en el telemarketing y en el correo directo, con una inversión aproximada de mil 800 millones de pesos y un crecimiento anual de 18 por ciento.

Mientras que el Servicio Postal Mexicano reporta en el informe de 2006, el uso del correo directo, son 669 millones de piezas manejadas por franqueo, importe pagado como catálogos, folletos y un sinnúmero de promociones que llegan a nuestros hogares y a nuestras oficinas.

En este momento el correo directo junto con el Internet, se ha convertido en estrategia de promociones de mercadeo más importante para las empresas, con la primicia de una tasa de venta de 1 por ciento por cada mil piezas de correo directo que se envía a los hogares.

Si bien la Ley Federal de Protección para el Consumidor reconoce el derecho de los consumidores para no ser molestados por las empresas de marketing con envíos de publicidad, no existe ninguna restricción hacia el producto publicitario que, clarament,e pasará a ser un residuo más que se integrará a los 22 millones de toneladas de papel que contaminan nuestro país cuando son desechadas.

Es por lo anterior que esta iniciativa tiene como propósito incentivar el uso de papel reciclado para los impresos con fines publicitarios, en razón de la explotación de nuestros recursos naturales que se ejecuta de manera no sustentable y la crisis ambiental a la que nos estamos enfrentando diariamente.Los consumidores están sumamente preocupados y esperan cambios hacia los patrones de consumo sostenible.

Por ello, el Partido Verde Ecologista de México busca y ofrecerá, a través de esta iniciativa, que la industria de la comunicación y la industria del papel coincidan en un punto intermedio, donde se puedan aprovechar las nuevas tecnologías para la producción de papel reciclado que sea menos costoso para nuestro medio ambiente.

Cabe destacar que el Código Fiscal de la Federación asigna a la publicidad un beneficio fiscal que no debe ser tomado como algo dado, porque utilizar papel reciclado para los impresos enviados por correo directo puede ser el tránsito hacia procesos menos contaminantes.

Ante el escenario donde los volúmenes y calidades del papel reciclado no son aún suficientes, proponemos un transitorio, con un plazo de seis meses, para la entrada en vigor de este decreto, a fin de que se produzcan papeles reciclados de características compatibles con la demanda.

Para terminar, consideren que debemos reflexionar que cambiar la forma de actuar de vivir es difícil, pero no debemos eludir nuestra responsabilidad para buscar alternativas para crecer sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones y protegiendo, por supuesto, al medio ambiente. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Gracias, diputado Jesús Sesma Suárez. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Economía.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones de una delegación internacional de legisladores y funcionarios de Canadá, de España, del sistema del Mercosur y del Consejo Mexicano de Economía Social y Solidaria, quienes sostendrán una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados y de Fomento Económico de la Cámara de Senadores.

Les damos la más cordial bienvenida y hacemos votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre nuestras naciones. Bienvenidos. Asimismo, saludamos al grupo ciudadano de Zacatlán, Puebla, quienes visitan el día de hoy este recinto parlamentario. También sean bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que expide la Ley de Organización de la Administración Pública Federal y abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, diputado Presidente. En 1950, el científico alemán Albert Einstein dijo: "los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres".

Honorable asamblea, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue creada en 1976. Desde entonces ha sido reformada en 18 ocasiones, principalmente para adaptar la administración pública federal a las necesidades del presidente de la república en turno.

El contexto económico, político y social del país ha cambiado radicalmente desde entonces. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue diseñada para dar orden y racionalidad a la enorme estructura y aparatos burocráticos del Ejecutivo federal que en esa época era el modelo dominante. Ese modelo consistía en dar un papel fundamental en el desarrollo económico al Estado

Tras dos décadas de adelgazamiento del sector público y, porqué no decirlo, de abandono del Estado en áreas productivas, tenemos ahora una ley obsoleta e inadecuada a los desafíos del México del siglo XXI. Aunque se cambió el modelo económico, no cambió la estructura legal y administrativa de la administración pública, porque los presidentes se dieron cuenta de que era un instrumento útil para mantener el control sobre la misma.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue promulgada también en una época donde el presidente de la república era el centro del Estado, cuando los demás poderes federales generalmente se le subordinaban. Por ello, en dicha ley destaca la ausencia de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las dependencias y sus funcionarios.

Asimismo, el auge petrolero de esa época fue uno de los argumentos que expuso en su tiempo el presidente López Portillo, para justificar la nueva ley, a fin de administrar adecuadamente la riqueza proveniente de dichos recursos naturales.

Las principales debilidades de la ley que organiza el aparato gubernamental del Poder Ejecutivo federal pueden resumirse en lo siguiente: no contempla contrapesos reales ni equilibrios en la administración pública ya que el marco jurídico fue promulgado cuando los Poderes Legislativo y Judicial estaban supeditados al titular del Poder Ejecutivo. No tiene mecanismos de rendición de cuentas.

El principio de organización subyace en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente. Es de carácter burocrático, es decir, las dependencias no tienen un mandato o misión, ni tampoco tienen establecidos resultados objetivos, ni metas a alcanzar, sino asuntos qué resolver o tramitar. De esta forma no se premian los resultados ni la eficiencia, sino otras consideraciones ajenas al servicio público como son el amiguismo, el compadrazgo, la lealtad, entre otras.

La Secretaría de Hacienda tiene un papel preponderante en la administración pública federal, al grado tal que las prioridades de las dependencias y entidades no son cumplir los objetivos de las políticas públicas, sino observar el control presupuestario y financiero que la dependencia les impone.

Una alta y excesiva burocracia bien remunerada no tiene incentivos para lograr los objetivos de los programas, ni compromisos de resultados, sino únicamente conservar su trabajo y sus privilegios. También muestra la inexistencia de mecanismos para la rendición de cuentas de parte de los titulares de las dependencias. Una administración pública federal costosa, ineficiente y corrupta, una escasa participación del Poder Legislativo en la fiscalización de la gestión pública. Los vicios antes señalados deben ser enfrentados y erradicados ya que el pueblo de México no tiene por qué cargar con ellos.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en estos tiempos escuchamos conceptos como eficiencia en la gestión, indicadores de desempeño y competitividad. Pero en los hechos poco se hace para encausar al país en ese sentido.

La iniciativa de la nueva Ley de Organización de la Administración Pública Federal tiene el objeto de promover una transformación profunda en la administración pública para que ésta alcance resultados de manera eficaz, sea menos costosa para los contribuyentes y rinda cuentas a la sociedad y a sus representantes populares.

La Ley de Organización de la Administración Pública Federal que hoy presentamos es un instrumento que desde el Poder Legislativo contribuye para que se modernice el Poder Ejecutivo y con ello se materialicen los beneficios de una administración pública eficiente para todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Pablo Trejo Pérez. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley General de Educación.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados, la suscrita, diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución General de la República y en el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del artículo 123 constitucional y el 24 de la Ley General de Educación, bajo la siguiente

Exposición de motivos

La iniciativa que hoy presento aquí en la más alta tribuna de la nación, trata un tema de interés fundamental para la juventud de nuestro país.

Es del conocimiento de todos que actualmente los jóvenes universitarios al concluir sus carreras y buscar empleos se enfrentan a un círculo vicioso, presentan su currículum y lo primero que les dicen es: "no te podemos dar empleo porque no tienes experiencia".

¿Cómo pueden tener experiencia si no han podido prestar sus servicios o trabajaban en otras cosas que nada tienen que ver con su profesión para poder pagar sus estudios? ¿Cómo se le puede demandar experiencia a alguien a quien no se le brinda una oportunidad?

Venezuela, por ejemplo, tiene la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante, la educación superior para ayudar al recién egresado a ingresar a la vida laboral del país.

Uruguay cuenta con la Ley de Empleo Juvenil; Argentina, con la Ley de Pasantías Educativas, entre muchos otros países que ya han puesto en marcha un marco jurídico que responde a las necesidades de un sector importante: el de los jóvenes.

Las cifras no mienten. En abril de 2000 la tasa de desocupación fue de 2.71 por ciento y para diciembre de 2007 sufrió un incremento de casi 1 por ciento porcentual, ubicándose en 3.5 por ciento y el sector en donde se ve la mayor afectación es en el de los jóvenes.

El servicio social que todos los estudiantes tienen que cubrir para concluir su carrera universitaria se encuentra regulado por diversos ordenamientos jurídicos. La intención de la presente iniciativa es la de brindar certeza a quienes prestan su servicio social, permitiéndoles poner en práctica sus conocimientos para que cuenten con la posibilidad de incorporarse, si ellos lo eligen, en la dependencia gubernamental en donde realizaron su servicio social.

Por lo que propongo, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, modificar la Ley del Servicio de Trabajadores al Servicio del Estado, con la finalidad de que a los jóvenes prestadores del servicio se les realice una evaluación al final de su periodo, para valorar el desempeño y poner a consideración de su jefe inmediato si se puede quedar a laborar en dicha institución.

Con esta medida incentivaremos a los estudiantes para lograr excelencia académica y que quienes deseen incorporarse a la administración pública y cuenten con el perfil académico necesario puedan hacerlo. Como consecuencia, las dependencias de los Poderes del Estado estarán incorporando a jóvenes facultados para el ámbito laboral.

Es necesario mencionarles que estas acciones no impactarán en los presupuestos de las dependencias ni engrosarán la burocracia, toda vez que se hace referencia a que las plazas a ocupar serán las que estén vacantes.

Les pido, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, que conozcan y apoyen mi propuesta de darles a los jóvenes de México la oportunidad de un desarrollo y crecimiento integral, que les permita visualizar mejores oportunidades en el futuro.

Solicito a la Presidencia se inserte en forma íntegra en el Diario de los Debates la presente iniciativa. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Guadalupe Merodio Reza. Como lo solicita, insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates y túrnese su iniciativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se concede el uso de la palabra al diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma la fracción VI del artículo 53 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Con su permiso, diputado Presidente. El que suscribe, Armando Barreiro Pérez, diputado federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y con fundamento en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 53, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, al tenor de los siguientes

Motivos

En México desde hace aproximadamente 30 años se ha empleado la aspersión aérea de herbicidas para la erradicación de plantíos ilícitos, marihuana y amapola, para lo cual la Procuraduría General de la República empleaba anualmente aproximadamente 75 mil litros sobre cerca de 9 mil hectáreas de tierra con este propósito.

A partir de 1970, el personal técnico operativo y administrativo de erradicación, adscrito a la Unidad de Operaciones de la Agencia Federal de Investigaciones y de Servicios Aéreos, dependiente de la Oficialía Mayor de la PGR, organizó sus actividades a través de una planeación sistemática debido al aumento registrado en la siembra de plantíos ilícitos en el territorio nacional y a la suscripción de diversos convenios de cooperación bilateral entre los gobiernos de México y de Estados Unidos de América para la lucha contra el narcotráfico, estableciendo con ello una campaña permanente de combate en contra de este flagelo.

Los resultados de esas actividades realizadas por la PGR, así como la verificación de la eficiencia y eficacia en las acciones de erradicación hasta el año 2000, fueron avaladas por la Sección de Asuntos de Narcóticos de Estados Unidos de América, y desde hace 4 años con una periodicidad semestral, se evaluaron las actividades de la Dirección General de Erradicación y el desempeño de su personal mediante la certificación por la norma de calidad ISO-9001-2000.

Sin embargo, a partir de diciembre de 2006 se inició un proceso de transferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional los bienes y presupuestos que utilizaba la PGR en esta importante función.

Con fecha de 2 de enero de 2007, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 54, fracción I, X y XI de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y 134, fracciones I, III y IV de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores de las mencionadas direcciones son separados de sus cargos y pasan a ser comisionados al Cuerpo de Fuerzas Federales de la Policía Federal Preventiva, violando la garantía constitucional considerara en el artículo 16, en el primer párrafo, que establece que todo mandato debe ser comunicado por escrito a donde la autoridad competente funde y motive la causa legal del procedimiento.

Además, señala que la indicación es conforme a lo establecido en el artículo 134, fracciones I, III y IV de la Ley Federal del Trabajo, la cual no es aplicable en forma directa a la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de la Dirección de Erradicación, en virtud de que son trabajadores al servicio del Estado, debiendo ser aplicable en forma directa a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del artículo 123, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior trae como consecuencia que hasta el momento la PGR no ha definido la situación laboral de alrededor de mil 200 trabajadores de las direcciones generales de Erradicación y de Servicios Aéreos, respectivamente, lo que repercute en sus derechos laborales.

Por otro lado, se demuestra en la Ley Orgánica de la PGR, sustentable en los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política, que establece en su artículo 4o., fracción I, inciso b), que es facultad de esta dependencia la de investigar y perseguir los delitos del orden federal.

Cabe señalar que actualmente la totalidad del personal de la Dirección de Erradicación no ejerce sus funciones, por el hecho de que sus instalaciones aeroportuarias han sido ocupadas por personal militar y el equipo aéreo ha sido transferido a la Sedena, lo que repercute en sus derechos laborales, ya que la propia PGR no ha definido la situación de los trabajadores adscritas a esta área.

En virtud de lo anterior, proponemos establecer en la Ley Orgánica de la PGR, incorporar a los directores generales, a los coordinadores y a los titulares de las unidades, al título octavo de dicha ley y establecer en la fracción VI del artículo 53, una causal de responsabilidad para aquel funcionario que deje de realizar en forma general y sistemática las funciones asignadas a su dirección general, coordinación o unidad o bien, adscribir personal del sector centralizado a órganos policiales distintos a las de sus funciones.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente

Iniciativa

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Artículo único. Se reforma la denominación del Capitulo VIII y se reforma la fracción VI del artículo 53 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para quedar como sigue:

Capítulo VIII. "De las Causas de Responsabilidad de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, de los Directores Generales, Coordinadores, Titulares de Unidades, Agentes de la Policía Federal Investigadora y Peritos y demás Funcionarios de la Procuraduría General de la República".

Artículo 53. Son causas de responsabilidad de los agentes del Ministerio Público de la Federación, de los directores generales, coordinadores, titulares de unidades, agentes de la policía federal investigadora y de los peritos:

VI. Omitir la práctica de las diligencias necesarias en cada asunto o dejar de realizar en forma general y sistemática las funciones asignadas a su dirección general, coordinación o unidad, o adscribir personal del sector centralizado a órganos policiales distintos a las de sus funciones.

Solicito, diputado Presidente, dada la brevedad del tiempo, que pueda integrarse al Diario de los Debates, toda vez que esta iniciativa ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Y además, solicito que en addendum se corrija el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria del 14 de febrero de 2008, el párrafo séptimo, renglón segundo, donde el texto señala "AFI/UDO/DGI/0053/20007", y que debe decir: AFI/UDO/DGI/0053/2007.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, compañero diputado Armando Barreiro Pérez.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Diputada, perdón.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Justicia.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura…

El diputado Armando Barreiro Pérez: Diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Solicitaría que también este documento fuera turnado a la Comisión de Seguridad Pública, toda vez que en esta comisión estamos dándole seguimiento a la problemática antes descrita.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a tomar en cuenta su petición, diputado. Y lo vamos a pedir con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A usted. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes

Dictámenes

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política…

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí. Sí, diputado Andrés Lozano. Le dan sonido a la curul del diputado Andrés Lozano, por favor.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. Para que me conceda el uso de la tribuna para objetar que el dictamen a que se ha referido sea enlistado como de primera lectura, en virtud de que no cumple con las normas que regulan su formulación y presentación, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado. No está a discusión el punto todavía.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Para darle claridad al procedimiento.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: O sea, ¿quiere usted objetar el procedimiento?

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Quiero objetar el procedimiento.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, nada más termino de leerlo. No me dejó concluir de leerlo. Lo voy a leer y le voy a dar el uso de la palabra. ¿Le parece?

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Sí, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Justicia Penal.

En este punto está pidiéndome el diputado la palabra. Se la voy a otorgar para que argumente la cuestión del procedimiento que han hecho de observación a esta mesa en privado. Por favor, diputado.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Gracias, diputada Presidenta, con su venia. Compañeros diputados, estamos hoy ante una violación flagrante del proceso legislativo y máxime aún cuando se trata de una reforma constitucional.

Se pretende someter en primera lectura a esta asamblea un dictamen que adolece de la formulación y de su procedimiento y, por tanto de su presentación ahora en este momento. Cómo es posible que ahora estemos tratando de pasar en primera lectura un dictamen de una minuta del Senado que tiene reformas a artículos transitorios que no contenía esa minuta enviada por el Senado de la República.

Estamos ante un escenario en el que por lo oscurito, en la chicana legislativa, el PRI y el PAN hacen reformas a un dictamen que no fueron discutidas en las comisiones y que fueron integradas en el dictamen. Ahora entiendo cuando ayer en comisiones preguntaba por qué se reparte 15 minutos antes este dictamen, tratándose de una reforma constitucional. Es evidente la respuesta, en lo oscurito, sin que nos diéramos cuenta, pretendían llevar a cabo reformas a artículos transitorios que ni siquiera el Senado había enviado, y más luces se vieron cuando la Presidenta de esta Cámara el día martes, sabiendo pasada la discusión, da entrada a las 13:45 horas, a una fe de erratas a la que se refería esa minuta.

Ésa es la realidad, compañeros diputados. Pretenden violar el procedimiento legislativo, no les importa que sea un dictamen aseado, lo único que les importa es lograr sus objetivos. Ésa es la realidad, hay una chicana legislativa.

¿En qué parte de los antecedentes en su caso, se refiere a esa supuesta corrección de la fe de erratas en el dictamen? ¿En qué momento se informó a los diputados integrantes de las comisiones unidas que se estaba haciendo una fe de erratas, que todavía no había llegado a la Cámara de Diputados? ¿Por qué, si es una fe de erratas, no se indicó en el momento de su discusión en las comisiones? Por una simple y sencilla razón, porque saben que están fuera del procedimiento legislativo y entonces buscaron la forma para poder, por la puerta de atrás, resolver los errores que cometieron en el Senado de la República.

Ésa es la realidad y eso va a constar en actas, por eso lo que pido y lo que corresponde a la Presidenta de la Mesa Directiva, con fundamento en el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones y de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, que se devuelva el dictamen a las comisiones unidas, en virtud de éste no cumple las normas que regulan su formulación y presentación, y me refiero en concreto al artículo 11o de este acuerdo.

Compañeros, démonos la oportunidad de debatir. Hagamos de éste y del espacio de las comisiones, el lugar de encuentros y de desencuentros, no del desaseo legislativo, no el de la trampa, no el de la puerta de atrás. Podemos diferir, pero hagámoslo cuidando nuestros propios procedimientos y no tratando de sorprender a todos los diputados que integramos esta Cámara y a quienes nos debemos, que realmente están sorprendiendo al pueblo de México. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Lozano. ¿Algún presidente de las comisiones quiere pasar a tomar la palabra?

Compañeras y compañeros diputados, informo a ustedes que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 20, numeral dos, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, observó el cuidado del procedimiento de la minuta que hoy está registrada en el orden del día de primera lectura.

Uno. La minuta se recibió formalmente por parte del Senado de la República y fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia con fecha primero de febrero de 2008.

Dos. Con fecha 19 de febrero de 2008 se recibió fe de erratas a la misma minuta remitida por el Senado de la República, dándose cuenta de la misma a todos y cada uno de las diputadas y diputados y turnándose a las mismas comisiones unidas.

Tres. El día de ayer, miércoles 20 de febrero, la Mesa Directiva recibió el dictamen de las comisiones unidas que recae a la misma minuta. En consecuencia, dados los elementos formales con que cuenta la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue procedente su incorporación como de primera lectura.

A mayor precisión, el dictamen de las comisiones unidas cuenta con los elementos formales para su procesamiento en el pleno, puesto que cuenta con las firmas necesarias y se sujeta a lo referente conducente del artículo 72 constitucional. No obstante lo anterior, esta Presidencia se encuentra sujeta y subordinada a las decisiones que determine el pleno de esta Cámara de Diputados.

En términos del artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si es de retirarse el punto. Lo tiene que someter a aprobación de este pleno. Por favor.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Lozano. Le dan sonido a la curul del diputado Lozano, por favor.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Diputada Presidenta, de manera respetuosa no es un asunto de definición de la asamblea. Es un asunto en el que debemos de velar por la legalidad y el cumplimiento de las formas en los dictámenes que se someten a consideración. No son las firmas. Las firmas lo que indican es el sentido de un voto a favor o en contra.

Lo que estamos en este momento objetando es que ese dictamen —sin que se nos informara a los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales que se había llevado a cabo una reforma, una fe de erratas que nunca se discutió en comisiones y que se incorporó en ese dictamen—, que esa fe de erratas entró cuatro horas después de parte del Senado a esta Cámara de Diputados. —A las 13:45 horas. Esa es la irregularidad y el desaseo en el proceso legislativo.

En todo caso, discutamos —si es el caso— si esta fe de erratas lo es o no lo es. Ese sería el fondo del asunto y eso nos daría luces y la posibilidad, a usted, de poderlo regresar a comisiones nuevamente para su discusión. Es cuanto, diputada Presidenta.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí. Sonido a la curul del diputado Tonatiuh, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputada Presidenta. Primeramente quisiera —para ilustrar a la asamblea— señalar que no es una impugnación o un cuestionamiento al trámite que ha dado la Presidencia de esta Cámara, en virtud de que cuando recibió la fe de erratas del Senado, no tenía por qué tener un puntual conocimiento —en ese momento— de las convocatorias que habían hecho las comisiones unidas a las que se estaba haciendo el turno correspondiente.

Sin embargo el pleno es para eso. El pleno es para dar cuenta de que tal y como lo ha señalado el diputado Lozano, a las 13:45 del 19 de febrero, la Presidencia de la Cámara da entrada a la fe de erratas, pero esto ocurre horas después de que las comisiones habían emitido ya un dictamen y a mayor abundamiento, ese mismo día se emitió un boletín de prensa, el 2264, en donde se da a conocer que ya las comisiones habían aprobado la reforma de la que estamos hablando, antes, incluyendo la fe de erratas de que todavía no daba cuenta la Presidencia.

Entonces como el pleno es para esto, nosotros queremos hacerlo de su conocimiento, respetuosamente, y solicitar que la Secretaría dé lectura al artículo undécimo del punto de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que está suscrito por todos los coordinadores parlamentarios de esta LX Legislatura, concretamente al artículo undécimo, porque ahí viene muy claramente establecido a quién le corresponde, si es al pleno o a la Mesa Directiva o a su Presidencia el trámite que estamos en este momento sometiendo a la consideración.

Entonces solicito respetuosamente que, diputada Presidenta, se dé lectura al artículo undécimo de este acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativos al orden del día de las sesiones, discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, si es tan amable.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Instruyo a la Secretaría pueda dar lectura al punto que está pidiendo el diputado Tonatiuh Bravo.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Acuerdo de los órganos de gobierno.

Artículo undécimo: Una vez que un dictamen sea remitido a la Mesa Directiva no podrán pasar más de siete días hábiles para que se incluya en el orden del día para efectos de la primera lectura. El mismo plazo se observará para que sea sometido a discusión y votación en el pleno. La excepción a esta norma sólo podrá darse cuando

a). La Mesa Directiva por conducto de la Presidencia, según lo dispuesto en el artículo 20, numeral 2, inciso e) de la Ley Orgánica del Congreso General, devuelva el dictamen a la comisión respectiva, en virtud de que éste no cumpla las normas que regulan su formulación y presentación; y

b). Si hubiera acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios para prorrogar su presentación hasta siete días hábiles. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le dan sonido a la curul del diputado Tonatiuh.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí, en conclusión, diputada Presidenta, compañeras diputadas y compañeros diputados, la petición muy respetuosa a la Mesa Directiva es que haciendo uso de estas atribuciones contempladas en el artículo undécimo, lo regrese a las comisiones con el propósito de que éstas puedan dictaminar con posterioridad a cuando fue recibida la fe de erratas, que proviene del Senado y no con anterioridad. De esa manera las comisiones lo pueden subsanar y en la próxima sesión se puede dar cuenta de la primera lectura del mismo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros diputados, a interpretación de esta Mesa Directiva, y lo hemos discutido antes de que se discuta este punto, no tenemos nosotros la atribución para regresar en este momento a las comisiones el dictamen, toda vez que se recibió con todas las prebendas jurídicas, cumplió con todos los requisitos y las firmas que la Mesa Directiva considera debe recibir un dictamen. No prejuzgamos, no estamos revisando si hubo algún antecedente que no viene plasmado en esta minuta; juzgamos con lo que nos entregan de la minuta y cumplió con todos los requisitos legales.

Por lo cual pido a la Secretaría que consulte al pleno, porque ahora es el pleno, teniendo ya el dictamen en el orden del día, quien debe decidir si se va a discutir o no. Sí, le dan sonido al diputado Lozano, por favor.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): A ver, no, Presidenta, no es así como usted lo señala, no es la asamblea, es la Mesa Directiva por conducto de la Presidencia la que devuelve el dictamen a la comisión, en virtud de que éste no cumple las normas que regulan su formulación y presentación; no sus firmas, no el sentido del voto. No cumple con las normas que regulan su formulación porque se le hicieron modificaciones al dictamen que no fueron sometidas a consideración de los integrantes de las comisiones.

En todo caso, no abra una votación y abra el debate para ver si esto sucedió o no y después que el pleno se pronuncie, pero no lo determine de esa manera porque no hemos escuchado si esto es como lo expreso o si hay elementos distintos que tengamos que debatir.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Precisamente diputado, ése es su dicho y esos elementos no están en la mesa cuando se registran los dictámenes para discutirse. No podemos prejuzgar. Nosotros integramos en el orden del día lo que las comisiones nos integran debidamente requisitado, con todo lo que la ley nos está exigiendo.

Ahí no tenemos nosotros manera de prejuzgar lo que usted está argumentando. Eso seguramente, cuando se discuta la segunda lectura del dictamen, será motivo de revisión si esta fe de erratas tuvo que haberse aceptado o no, pero ya tendrá que ser en la discusión de la segunda lectura.

En este momento el pleno es el que tendrá que tomar la decisión de si este punto se pasa a primera lectura o no. La Mesa Directiva se sujeta, después de que tiene en el orden del día un tema, a lo que opine el pleno, por favor.

Vamos a continuar con la votación. ¿De procedimiento, compañera Aleida Alavez, o de argumentación política? De procedimiento. Vamos a permitirle a la diputada la palabra.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Es necesario, diputada Presidenta, que escuche lo que están comentando los diputados Andrés Lozano y Tonatiuh con respecto a que esta minuta fue leída una vez que ya había sido aprobado el dictamen en comisiones unidas.

Eso no es una cuestión de que se tenga que enlistar todo lo que llega o que se cubra solamente un procedimiento en tiempos, cuando no se está cubriendo. Entonces qué fue lo que aprobaron en comisiones unidas. Por qué lo pone a primera lectura.

Es una cuestión que tenemos que guardar con pulcritud porque es una reforma constitucional; no estamos hablando de una reforma a ley secundaria. Por tanto, es solamente de procedimiento que se retire, se devuelva a ambas comisiones, revisen lo que aprobaron, porque a lo mejor ni siquiera tienen claro los diputados integrantes de esas comisiones lo que aprobaron, y que entonces sí regrese a primera lectura a la Mesa Directiva.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Yo acepto lo que usted propone, diputada, siempre y cuando el pleno lo avale así. Tengo que someterme a lo que el pleno en este momento decida. No es un asunto de argumentación política de qué cosa pasó atrás del dictamen. Por favor, continúe la Secretaría.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se retira el punto o se mantiene en el orden del día.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. Los que voten a favor es para que se retire; los que voten en contra es para que se quede en el orden del día.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de retirarse el punto de acuerdo.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, permítame. Compañeros diputados, voy a pedir que se haga la votación nominal para conformidad de los compañeros que están en contra de esta situación. Que sea la votación nominal para consultar.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para saber si se mantiene o no este dictamen en el orden del día.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento y ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos.

(Votación)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Saludamos… la verdad creo que ya hasta se retiraron los niños de la escuela primaria Xitle, que estaban desde hace un rato, no los mencionamos. Perdón.

Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a los alumnos de la licenciatura en Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sean ustedes bienvenidos. Gracias por estar acompañándonos.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado o diputada en emitir el sentido de su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Se emitieron 126 votos en pro, 240 en contra y 6 abstenciones, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se mantiene el dictamen en el orden del día. En el punto del orden del día estaba incluida esta primera lectura, se va a mantener para poderlo votar. Continuó con las lecturas del orden del día.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Eduardo González Caudillo, Gabriela Cristina Rendón Dávila, María Christina Fernández Molins, Ana Balbina Macías Morales, Karla Alejandra Revilla Mimiaga y Alejandro Cachu Ortiz puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California.

Con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Guillermo Flores Grajales, Angélica Donaji Atristain Michel, María Luisa Castanedo Robles, Gabriela Capó Ramírez, Yadira Estrada Guevara, José Ignacio Estrella Garay, Eileen Hernández Chávez, Juan Carlos Hernández Azuela, Héctor José Huerta Huitzil y Patricia Evelyn Grounds Reynolds pueda prestar servicios en la embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Adrina María del Socorro Rebollo Philippe, Mario Romero Bustos, Susana Elizabeth Solano Flores, Mónica Terán Aguilar, Elvira Adrian Alonso Izaguirre, Carla Paola Balderas Ramírez, Pedro Balleza Hernández, Rocío Angélica Bermejo del Villar, Encarnación Mireya Campos Luna y Gabriel Alberto Ceballos Rodríguez puedan prestar servicios en la embajada del Reino Unidos de la gran Bretaña e Irlanda del Norte, en México.

Con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Concepción Amador Mariscal, Liliana Capetillo Delgado, Olivia Catalán Calvillo, Edgar Iván Chávez Sánchez, Omar Domínguez Medina, Aida Verónica Ferreira Olmedo, Gabriela Hernández Merino, Ramón Herrera González, Mariana Novo Catalá, Roberto Guatimoc Orozco Gutiérrez, Yolanda Rodríguez Camacho, María Dolores Rojas Almanza, Vania Jocelyn Salgado Hernández, Jaime Lira Medina y Carlos Adrián Pompa González, puedan prestar servicios a la embajada de Canadá en México y en su consulado en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Manuel Ernesto Medina López, Natalia Imelda Soto Paredes, Teresa de Jesús Basto Paredes y Evaristo Medrano González puedan prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América, en Nogales, Sonora, Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ángel Mendoza García, Thalía Isabella Saenger Pedrero, Rogelio Martínez Guzmán y Martín Esteva Sánchez puedan prestar servicio en las Embajadas de la República Popular China en México; de Canadá en México; del Reino de España en México, y en la República Árabe de Egipto en México, respectivamente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Quedan de primera lectura. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Orden del día del 26 de febrero de 2008.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (15:21 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 26 de febrero a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.