Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 28 de febrero de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 324 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:29 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Por favor, continúen con las comunicaciones.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia que con motivo del 179 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, tendrá lugar el próximo 2 de marzo a las 10:00 horas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Para asistir en representación de esta Cámara se designa:

A la diputada María Gabriela González Martínez, y a la diputada Maricela Contreras Julián

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Congreso de Tamaulipas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

De la Junta de Coordinación Política

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaración de desastre natural correspondiente para liberar recursos y agilizar la ayuda necesaria para la atención a los daños causados por el sismo del 12 de febrero en Oaxaca.

En votación económica se pregunta si se acepta.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal por conducto de las autoridades correspondientes, retire la propaganda con motivo de la detención de Alfredo Beltán Leyva, para evitar se afecte la imagen del municipio de Culiacán y del estado de Sinaloa.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a decretar el 1 de marzo como Día Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe para todos los mexicanos.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba dicha proposición.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la residencia se consulta en votación económica si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

La Cámara de Diputados saluda con aprecio a los estudiantes del Colegio Cristóbal Colón, Naucalpan, Estado de México, que visitan hoy el recinto parlamentario. Bienvenidos.

Igualmente saludamos a los invitados especiales Juan Antonio García Espejel, presidente municipal constitucional de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala y gente que lo acompañan, bienvenidos también a este recinto parlamentario. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que hace suyo el documento Políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, signado por el Consejo Editorial.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición presentada por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican los lineamientos relacionados con la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados en viajes de trabajo y los concernientes al pago de transporte terrestre y aéreo al personal de servicio; ambos aplicables en territorio nacional.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

Segundo. Que el ejercicio de las atribuciones legales, así como la ejecución de los respectivos programas de trabajo de las comisiones y comités exigen que, conforme a la normatividad aplicable, se realicen giras de trabajo por el territorio nacional, con la finalidad de recoger de manera directa las demandas de la sociedad y, a partir de ellas, articular respuestas legislativas eficaces.

Tercero. Que es propósito de este órgano de gobierno mantener actualizado el marco normativo que regula la aplicación de recursos a fin de asegurar la transparencia y racionalidad que le son inherentes.

Cuarto. Que con motivo de la revisión sobre el contenido de los lineamientos relacionados con la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y a los diputados en viajes de trabajo, y los concernientes al pago de transporte terrestre y aéreo al personal de servicio, ambos aplicables en territorio nacional, se ha podido advertir que resulta indispensable su adecuación para garantizar los propósitos apuntados en el considerando que antecede.

Quinto. Que de acuerdo con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones señaladas, la Junta de Coordinación Política emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se reforman los artículos 10, 12 y 15 y se adicionan con un segundo párrafo los artículos 1o. y 4o. de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados, para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional acordados por las comisiones y comités publicados en la Gaceta Parlamentaria del 12 de octubre de 2005, para quedar como sigue:

Artículo 1. …

Las solicitudes para viajes nacionales en el desempeño de comisiones deberán ser autorizadas por la Junta de Coordinación Política o por el Comité de Administración.

En el artículo 4. …

Adicionalmente, el presidente de la comisión o comité recabará de cada uno de las diputadas y de los diputados que hubieren efectuado el viaje, un informe de actividades acerca de la comisión encomendada, el cual se remitirá anexo al informe mensual.

En el artículo 10. …

La Secretaría General, a través del titular de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros asignará los boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados que hubieren sido designados por sus respectivas comisiones o comités para llevar a cabo un viaje de trabajo fuera del Distrito Federal o área metropolitana.

Para tal efecto la mesa directiva de la comisión o comité formulará a la Junta de Coordinación Política, con al menos cinco días hábiles de anticipación a su fecha de inicio, la solicitud correspondiente con la indicación expresa de la persona facultada para recibir los boletos, cupones o pases de abordar, y que en todo caso, deberá ser un servidor público de la Cámara. La solicitud, una vez autorizada, deberá ser remitida a la Secretaría General para su trámite.

En el artículo 12. …

En el supuesto de que la solicitud de la comisión o comité no satisfaga los requisitos exigidos para su presentación, la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración, lo comunicará por escrito a su respectivo presidente, para que se proceda a subsanar los requerimientos del presente acuerdo, con el fin de que se proceda a cumplimentar lo requerido en el artículo 11.

En el artículo 15. …

La Secretaría General, a través de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, expedirá un cupón que será canjeado por boleto de avión o en su caso por pase de abordar. Los cupones deberán ser utilizados dentro de su periodo de vigencia.

No procederá el canje o sustitución de cupones por cualquier valor o título de crédito o porque los mismos se encuentren vencidos. Tampoco procederá el cambio de destino originalmente solicitado.

Segundo. Se reforman los artículo 1o. y 5o., numeral 1, de los Lineamientos para el pago de transporte terrestre, asignación de boletos de avión y viáticos al personal de servicio, en cumplimiento de una comisión en territorio nacional publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 19 de octubre de 2005, para quedar como sigue

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos para que la Secretaría General, por conducto de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, y previa autorización de la Junta de Coordinación Política o del Comité de Administración, pague el transporte terrestre, otorgue boletos de avión y asigne viáticos al personal de servicio que deba realizar un viaje en el territorio nacional, con motivo de una comisión de servicio o en cumplimiento de obligaciones fuera del Distrito Federal y el área metropolitana.

En el primero, deberá presentarse ante la Junta de Coordinación Política por escrito, con cinco días hábiles de anticipación al inicio del viaje, especificando fundamento y justificación del viaje, actividad a desarrollar y, en su caso, programa de trabajo, destino, pernocta y duración del viaje.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo. Se derogan las disposiciones que se opongan a lo establecido por este acuerdo.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 27 de febrero de 2008.

Suscriben, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es todo, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo que nos está presentando la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasilla: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Está abierto todavía el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 417 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: La Cámara de Diputados saluda al grupo de adultos mayores, quienes reciben actualmente un curso en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y que el día de hoy visitan este recinto parlamentario. Bienvenidos.

El siguiente capítulo en el orden del día es el de iniciativas. Se le concede el uso de la palabra al diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Con permiso, diputado Presidente. Diputadas y diputados, con fundamento en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a su consideración la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, bajo la siguiente

Exposición de motivos

Parte fundamental en el debate que se desarrolla a partir de la expedición de la Ley para la Reforma del Estado en lo relativo al de las Fuerzas Armadas, específicamente del Ejército Mexicano.

Uno de los principales objetivos de estas reformas debiera ser el anteponer el concepto de ciudadanía por encima del concepto militar, de tal manera que los integrantes del Ejército se conciban como ciudadanos que ejercen una actividad determinada para la cual han desarrollado habilidades específicas y no como parte de una corporación cerrada, endógena, con privilegios, como ocurren en la actualidad.

Preocupación principal de políticos y académicos han sido los problemas relacionados a la conformación de un cuerpo armado, profesional, moderno homogéneo y, sobre todo, bajo el control del poder civil, lo cual permitiría la consolidación de dos objetivos primordiales: la consolidación del Estado mismo y la construcción de una identidad nacional.

Desde los años cincuentas del siglo pasado, el destacado teórico de las relaciones cívico-militares, Samuel Huntington, estableció que los indicadores para determinar el grado de desarrollo de los mecanismos de profesionalización del Ejército son:

1. La maestría en la administración de la violencia.

2. La responsabilidad respecto al orden social prevaleciente.

3. El carácter corporativo de la profesión militar al conformar un cuerpo burocrático organizativo y especializado.

No obstante, se han antepuesto los intereses políticos, de personas o grupos a los intereses de la nación y la construcción de un aparato castrense eficiente ha quedado relegado, dejando a nuestras Fuerzas Armadas en una situación de desventaja frente a la acelerada democratización de otras organizaciones militares, sobre todo en el último cuarto del siglo XX.

El problema que ha planteado el desarrollo democrático de las sociedades latinoamericanas a sus ejércitos es, justamente, el de la redefinición de las relaciones cívico-militares. El término mismo, "relaciones cívico-militares", es poco afortunado, ya que la ambigüedad del lenguaje ha permitido que desde una perspectiva ideológica se haya degradado el concepto, brindándole una interpretación errónea por la que se pretende separar, e incluso contraponer a la sociedad civil con sus representantes uniformados. Los militares son parte integral e indivisible de la sociedad civil a la que pertenecen y que les da lugar, tarea, misión y presupuesto.

Un proceso democratizador no implica introducir procedimientos en las Fuerzas Armadas para gobernarse a sí mismas, tales como pudieran ser elecciones o votaciones con el propósito de promover, nombrar o remover a sus elementos. Significa establecer jerarquías militares de mando claramente definidas, encabezadas por las autoridades estatales legales.

La profesionalización constituye el elemento central en los esfuerzos que deben desarrollar los Estados para mantener el control civil sobre los militares. El profesionalismo convierte a los militares en políticamente estériles, neutrales y listos para llevar a cabo los deseos de cualquier grupo civil que tenga la autoridad legítima dentro del Estado.

En varios países del mundo es generalmente reconocida la necesidad, en el caso de las Fuerzas Armadas, de establecer una cadena de mando clara que inicie con el presidente, como su jefe superior, el cual define y opera su mandato político a través de un ministro o secretario de despacho de origen civil. Esto es, el concepto de democracia da por sentado que los gobernantes son los representantes del pueblo y que es el pueblo quien tiene el poder supremo; por ello, ningún sector del Estado puede estar excluido de su control.

Los militares defienden a los ciudadanos de posibles amenazas y las decisiones que se toman en el ámbito de esta defensa afectan la vida de los habitantes y el destino de los recursos públicos. Por ello, la sociedad tiene que hacer contrapeso al poder del Estado y el Estado tiene que fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

En un régimen democrático, los civiles están a cargo de los asuntos de la nación y entre ellos, de controlar el uso de la fuerza por parte del Estado y sus instrumentos.

Por todo lo anterior, la presente iniciativa se propone reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea para introducir la posibilidad de que sea un civil, hombre o mujer, quien dirija la política de defensa nacional en nuestro país, sin menoscabo de las facultades técnico-operativas del Ejército.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, pongo a la consideración de esta soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto

Artículo único. Se reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 16. El mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el secretario de la Defensa Nacional, el cual será un ciudadano o ciudadana mexicano, hijo de padres mexicanos, designado por el Presidente de la República.

Es cuanto, diputado Presidente. Por la brevedad del tiempo solicito sea insertado el texto íntegro al Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Como lo solicita el diputado Armando Barreiro Pérez, insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Defensa Nacional.

Se le concede ahora el uso de la palabra a la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cámara de Diputados saluda a los jóvenes que nos visitan de la delegación de Tlalpan. Asimismo, a los amigos del estado de Veracruz y a los invitados del estado de Tamaulipas. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La diputada Elda Gómez Lugo: Con su permiso, diputado Presidente. La suscrita diputada federal Elda Gómez Lugo, integrante de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, 56 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la siguiente iniciativa de decreto por el que se modifica el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por razones de tiempo, solicito atentamente a la Presidencia de esta Cámara que el texto íntegro se inserte en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates, permitiéndome leer una síntesis de la misma.

Exposición de motivos

La población indígena de México es considerada como la más grande del hemisferio, con aproximadamente una cuarta parte de todos los indígenas de la región latinoamericana, de la cual por lo menos el 10 por ciento de la población mexicana pertenece al grupo indígena.

En nuestro país residen poco más 6 millones de personas de 5 y más años que hablan alguna lengua indígena, por lo que representa 6.7 por ciento de la población de dichas edades. La mayoría de los habitantes vive en los estados del sur y sureste del territorio nacional, aunque también se encuentran montos importantes en los estados del centro.

Si bien desde hace dos décadas dieron inicio de una serie de avances significativos en materia de inclusión, respeto al diálogo intercultural y reconocimiento de las diferencias, debemos reconocer que estos han sido insuficientes ya que aun faltan muchos más por realizar para poder garantizar a los pueblos indígenas una vida plena, digna y satisfactoria, en donde abatir el rezago, la pobreza, la marginación y la discriminación de los pueblos indígenas sigue siendo un reto.

El racismo y la discriminación racial se manifiestan con actitudes de desprecio y rechazo hacia los indígenas. Los prejuicios en contra de diversos aspectos de su cultura, tales como su espiritualidad, el uso de su idioma y un panorama generalizado de desventajas en el acceso a los beneficios de la educación, el desarrollo y la participación político-social.

El acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas recomienda una reforma educativa profunda, con currícula con pertenencia cultural, Ésta es aún una tarea pendiente y corresponde a las instancias instaladas en materia de educación resolverla.

Bajo este orden de ideas, resulta inaceptable que una sociedad que se jacta de reconocer formalmente la igualdad de todos sus miembros, que prohíbe la discriminación por razones étnicas, al tiempo que se proclama una nación de composición pluricultural con sustento originario en sus pueblos indígenas arroje este tipo de resultados, por lo que se hace necesario impulsar la pluriculturalidad de educación en México.

Es claro que en México para muchas personas, sobre todo indígenas y particularmente mujeres, el derecho a la educación es prácticamente una utopía. La situación de pobreza obliga a los niños a trabajar para mejorar la economía familiar; además. muchas comunidades aisladas no cuentan con la infraestructura adecuada para dispensar la educación. Faltan maestros, faltan aulas, falta mobiliario, faltan libros, servicios básicos, entre otros, por lo que la política educativa del Estado mexicano debe tener como uno de sus objetivos estratégicos la recuperación del pensamiento indígena con el fin de contribuir al proceso de la construcción de una sociedad intercultural.

Dicha política deberá promover un nuevo esquema de educación que se genere desde el interior de las mismas comunidades indígenas, para que su esencia y sus valores culturales estén orientados hacia la formación de intelectuales que sean capaces, desde su propio universo y sustento cultural, de abordar la solución de los problemas propios de su comunidad.

Como desafío de la educación indígena se tiene que plantear y rescatar, y revalorizar la cultura subalterna y el saber popular indígena, después de siglos de dominación cultural y discriminación social, lo cual ha posibilitado que el conocimiento indígena haya perdido categoría científica y valor social.

En este aspecto se debe asumir el reto de que el conocimiento indígena se exprese también a través de los códigos escritos, partiendo del hecho de que el conocimiento en la sociedad actual adquiere más valor cuando éste está escrito.

En términos generales, este proyecto pluricultural de la educación deberá plantearse objetivos no sólo en el ámbito de lo espiritual, sino también la dimensión económica, política, social que contribuya al mejoramiento de las condiciones de la vida de los pueblos indígenas.

Debemos reconocer que en México reformas van, reformas vienen, sin que éstas sean evaluadas en lo referente a la efectividad. Es por esto que debemos apoyar proyectos que permitan mejorar nuestra educación en beneficio de todas y de todos los mexicanos.

Es evidente que en México la educación difiere de ser igualitaria y universal si consideramos que en las regiones donde existen comunidades indígenas se acentúa la enorme diferencia de igualdad de oportunidades y el bienestar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de

Decreto

Único. Se adiciona una fracción II Bis y se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando de la siguiente manera:

Artículo 3o. …

II Bis. La educación que imparta el Estado deberá tener entre sus bases el carácter pluricultural de la nación a efecto de garantizar el reconocimiento, respeto e integración de los pueblos y comunidades indígenas del país.

VI. …

a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establece el segundo párrafo y la fracción II y II Bis, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III.

Transitorios

Primero. Quedará sin efecto cualquier disposición que se oponga a este presente ordenamiento.

Segundo. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Le solicito, señor Presidente, respetuosamente, que envíe esta iniciativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Elda Gómez Lugo. Insértese su intervención íntegra en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se concede ahora el uso de la palabra a la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprovechamos para saludar al grupo de ciudadanos de Bahía de Banderas, Nayarit, que visitan hoy este recinto parlamentario. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Silvia Oliva Fragoso: Gracias, diputado Presidente. La dinámica política de los últimos 10 años, las alternancias en el Poder Ejecutivo federal y los locales, los gobiernos divididos, la búsqueda de verdaderos equilibrios federalistas y las exigencias de los ciudadanos de esta ciudad hacen que el arreglo institucional que tenemos hoy en el Distrito Federal no sea el adecuado para enfrentar los problemas y dinámicas del desarrollo político, social, urbano y económico.

Proponemos en esta iniciativa, en primer término, el cambio de denominación oficial del Distrito Federal porque por sí misma representa el estatus de subordinación en el que se encuentra y ya no corresponde a los tiempos actuales de nuestra incipiente democracia, para reconocer a la ciudad de México como la capital federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Para construir su autonomía es necesario suprimir todas las facultades que sobre nuestra ciudad tiene la Federación, específicamente el nombramiento y remoción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, para conceder los indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia del fuero común y de la aprobación anual de los montos del endeudamiento público del Distrito Federal y las entidades de su sector público, y la obligación de su jefe de Gobierno de informar sobre su ejercicio.

Con ello se permite que los Poderes públicos de la ciudad de México puedan ejercer plenamente su autonomía.

En concordancia con lo anterior proponemos que la denominación del título quinto de la Constitución cambie para quedar como sigue: de los estados, la Ciudad de México y municipios de la federación, con el propósito de que se reconozca tanto a la ciudad de México como a los municipios como partes integrantes de la Federación.

Una parte fundamental de la presente iniciativa es la introducción del régimen municipal para el gobierno y de sus demarcaciones territoriales. Por ello incluimos en el decreto la propuesta de reformar el artículo 115 para que establezca explícitamente que adoptará para su organización política y administrativa el municipio libre conforme a las siguientes bases

Primero. Que habrá tantas municipalidades como la extensión territorial y el número de habitantes.

Segundo. Que en sus demarcaciones territoriales participen cabildos de elección popular; y

Tercero. Que en el gobierno de la Ciudad de México participe un cabildo conformado por los presidentes municipales de las demarcaciones territoriales.

Proponemos que se reconsidere cambiar la denominación de la figura de quien encabeza en Ejecutivo local y la administración pública en la entidad, que podría ser el de "gobernador de la Ciudad de México", con nuevas facultades que le permitan ejercer su autonomía, que será elegido directamente cada seis años.

Sobre el artículo 122 existe un gran debate, ya que en los hechos hay dos vías para darle sustento constitucional, autonomía de la ciudad.

La primera sería la derogación del mismo, para que en sus términos actuales pueda trasladar su contendido a otras disposiciones constitucionales y legales o bien la otra por la que se optó en la presente iniciativa conservando el artículo pero con una redacción mínima para darle vida a la autonomía de la Ciudad de México, presentando los elementos de singularidad, esenciales para la convivencia entre los poderes locales y federales, precisando las facultades de la federación, incluyendo la parte inicial del artículo 44 para que ahora diga que alberga en su territorio a los Poderes de la Unión, ya no como sede de los poderes federales, que es una muestra más del régimen de subordinación al que actualmente está sujeta.

En este sentido, hacemos explícita la que debiera ser su denominación oficial: Ciudad de México, Capital Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el fin de garantizar el pleno ejercicio de las competencias de los poderes federales que alberga en su territorio al ser la Ciudad de México, Capital Federal de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos que sus autoridades locales suscriban un Estatuto de Capitalidad con las autoridades federales como la fórmula más idónea para lograr la plena convivencia entre los poderes locales y federales.

Para llevar a cabo una eficaz coordinación de las distintas jurisdicciones locales y municipales entre sí y de éstas con la federación y la Ciudad de México, planteamos la obligación, para sus respectivos gobiernos, de asociarse con el fin de establecer la planeación del desarrollo metropolitano y la prestación de servicios.

Consideramos de vital importancia el derecho que tienen los ciudadanos de la capital para darnos nuestra propia constitución que organice los poderes públicos y la convivencia social.

Por ello, adicionalmente, en el régimen de transitoriedad proponemos el mecanismo para que la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, electa en el 2009, tenga el carácter de asamblea constituyente, a efecto de redactar un proyecto de Constitución para la Ciudad de México, que será aprobado por las dos terceras partes de sus miembros, así como el mandato para que convoque a consultas con carácter vinculatorio y a referéndum ratificatorio, con espacios deliberativos reales para la ciudadanía.

Éstos son algunos de los puntos que contiene esta iniciativa, por lo cual, diputado Presidente, le solicito que se publique íntegramente en el Diario de los Debates, con las modificaciones que en ella se encuentran. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Gracias, diputada Silvia Oliva Fragoso. Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates y túrnese su iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Ramón Barajas López: Con su permiso, diputado Presidente. Desde hace tiempo se viene hablando de la importancia estratégica y de seguridad nacional que tendrá el agua en un futuro no muy lejano y desde luego las tierras donde se encuentra esta reserva. La importancia que se le asigna es tal que el petróleo cedería su lugar a esta nueva fuente de vida que es el agua.

Muchos investigadores coinciden en que la posesión y el control de las reservas de aguas mundiales serán motivo, cada vez más, de conflictos bélicos y escenarios violentos, con fuertes implicaciones para la seguridad internacional.

Un dato muy interesante, compañeras diputadas y compañeros diputados, en México el 94 por ciento de los ríos y los lagos están contaminados. 102 acuíferos están sobreexplotados. A la fecha han desaparecido cinco lagunas. 38 ciudades muy importantes de México tienen problemas serios de abasto de agua potable y 77 por ciento de la población vive en zonas áridas y semiáridas.

11 millones de personas, sobre todo del campo, carecen de agua potable y hay desperdicio de al menos el 50 por ciento de este líquido y lo más triste es que alrededor de 70 por ciento de las aguas residuales no tienen tratamiento.

La agricultura utiliza el 76 por ciento, del cual se pierde alrededor de 60 por ciento debido a que, de las 6 millones 300 mil hectáreas que tenemos, tan sólo un millón están tecnificadas y el resto se conduce a través de canales de riego que permite la infiltración y la evaporación.

A esto se agrega que el agua de las ciudades que cerca del 14 por ciento total al país, de ese 14, el 50 por ciento se pierde en fugas de red de agua potable, porque la gran mayoría de los sistemas de agua potable y alcantarillado cumplieron con su vida útil. Mientras que el 10 por ciento se utiliza en la industria, solamente el 26 por ciento tiene tratamiento.

De acuerdo con datos proporcionados por la Semarnat en México, las dos terceras partes del país son áridas, lo que dificulta la obtención de líquido y además en 5 años, del 2000 al 2005, se redujo de 5.0 por ciento la disponibilidad del caudal de agua por mexicano y la cantidad de líquido se reducirá a 18 por ciento para el 2030.Lo que nos sitúa en una disponibilidad baja de acuerdo con la clasificación mundial, inferior a los 5 mil metros cúbicos habitante-año.

Asimismo, la zona norte, centro y noroeste del país posee un porcentaje de disponibilidad del líquido, de un 32 por ciento. Pero en ella vive el 77 por ciento de la población la cual genera el 85 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por el contrario la zona sur-sureste es la menos habitada, la que menos actividad económica representa, pero tiene una disponibilidad de agua siete veces mayor al resto del país.

Al respecto debemos recordar que la Constitución de 1917 facultó al Congreso para definir la jurisdicción federal de las aguas territoriales y la promulgación de las leyes necesarias para su abastecimiento y regulación. Sobre esta base se creó la Comisión Nacional de Irrigación y en 1926 se promulgó la Ley de Irrigación.

Los gobiernos posrevolucionarios realizaron grandes obras de infraestructura agrícola asegurando los derechos de México sobre las corrientes internacionales y sus afluentes, por razones de seguridad y soberanía.

En 1946 se adjudicó el manejo de agua a la Secretaría de Recursos Hidráulicos. En 1972 se promulgó la Ley Federal de Aguas, y en 1975 se aprobó el Primer Plan Nacional de Irrigación. En 1976 se fusionó la Secretaría de Agricultura con la de Recursos Hidráulicos, supuestamente para atender integralmente al sector agropecuario y se dejó a la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas el suministro de aguas en zonas urbanas.

Finalmente, en 1989 se creó la Comisión Nacional del Agua. Primero como órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y desde 1995 depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el Senado de la República, a finales de 2001, se presentó iniciativa de decreto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales en sus artículos 7o. y 45 Bis, para declarar de manera contundente al agua como un asunto de seguridad nacional, mismas que fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de abril de 2004.

No obstante, a más de tres años de su promulgación, los resultados obtenidos a la fecha, difieren mucho de lo que verdaderamente implica el significado de elevar a rango de seguridad nacional este tema tan importante.

Coincidimos en mucho con el investigador César Nava Escudero, cuando afirma que la propuesta debe considerarse como política y jurídicamente al agua como asunto de seguridad nacional, porque conlleva necesariamente a la idea de aceptar que existe un riesgo o una amenaza en el Estado mexicano, que debe atender prioritariamente sobre otros temas y que lo hará a través de adopciones de medios excepcionales, desde el uso de las fuerzas armadas, hasta el diseño de estrategias con medidas urgentes a través de políticas públicas nuevas, creación de instituciones o elaboración de un marco jurídico adecuado para ello.

El concepto de seguridad nacional entraña la existencia de intereses nacionales que habrán de proteger dentro de un cuerpo normativo ante una amenaza que hoy en día no sólo se asocia de manera externa, sino también de manera interna. Para los investigadores la carencia de agua puede generar conflictos bien identificables, como es el surgimiento de grupos de presión o la invasión desmedida de predios en zonas urbanas. La carencia del líquido podría ser que estos fenómenos cobraran mayor fuerza y llegaran en niveles poco manejables.

El aumento de presión política en zonas con desabasto de agua, la invasión de predios, producto de la migración a regiones menos desfavorecidas y el surgimiento de redes ilegales de explotación y comercialización de agua son fenómenos que suponen una amenaza a la seguridad nacional.

De esta forma es imperativo que el Estado provea soluciones a estos escenarios, pues de no hacerlo la situación pudiera salirse de control. De igual manera, y como lo hemos observado, el fenómeno de la escasez del agua también conlleva efectos de tipo político, pues pudiera poner en peligro la soberanía nacional al generar profundas divergencias con el vecino del norte.

Por ello, consideramos que es urgente reafirmar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el carácter de que las aguas nacionales deben ser un asunto de seguridad nacional, que permita explotar las reservas nacionales de una manera equilibrada y sustentable, pues a la actual Ley de Aguas, quizá por estar definida en una ley secundaria, no se le ha dado la importancia que el tema merece.

Es obligación del Estado velar porque el agua como recurso estratégico para el país y su población, se proteja, se respete su soberanía y no se salga del dominio de la nación.

Resulta indispensable que existe una política de Estado que atienda el problema de una manera integral, desarrollando acciones que reviertan el problema en zonas afectadas.

El carácter urgente de estos hechos pone de manifiesto la necesidad de incluir el tema del agua en la agenda de seguridad nacional, porque debemos recordar que ya existen zonas de conflicto, tal es el caso del Ejército Zapatista de Mujeres en Defensa del Agua, constituido por indígenas mazahuas en 2004 y se organizaron para exigir a las autoridades una política integral hidráulica.

Por lo anterior, presento a la consideración de esta soberanía la siguiente

Iniciativa Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a particulares constituyendo la propiedad privada. "Las aguas se consideran como áreas de seguridad nacional".

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Ramón Barajas López. Túrnese su iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: La diputada Marina Arvizu, ¿con qué objeto desea hacer uso de la palabra? Sonido a la curul de la diputada Marina Arvizu, por favor.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Es para preguntarle al diputado que acaba de exponer su iniciativa, si me permite sumarme a ella.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Diputado, tendría usted inconveniente en que se adhiera la diputada Marina Arvizu?

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ningún inconveniente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Sin inconveniente alguno, diputada Marina Arvizu.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado Pedro Cortes.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortes (desde la curul): En el mismo sentido.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Con el mismo objeto, diputado Barajas.

El diputado Ramón Barajas López (desde la curul): Ningún inconveniente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: El diputado Barajas no tiene inconveniente. La diputada Marina Arvizu y el diputado Pedro Cortes se adhieren a la iniciativa presentada por el diputado Ramón Barajas López.

Se le concede ahora el uso de la palabra a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma los artículos 2 y 16 de la Ley de Planeación.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez: Gracias, señor Presidente. Uno de los instrumentos fundamentales que determinan el desarrollo de un país es la planeación, ya que éste es el primer escalón en el ascenso del desarrollo de una nación.

En este contexto, en la década de los ochenta se reformó el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de conferir al Estado la atribución de la planeación del desarrollo.

De igual forma, se le asignaron las funciones de dirección y coordinación del desarrollo regional, así como la regulación, protección y promoción de la producción y provisión de bienes y servicios públicos.

En relación con lo anterior, es importante mencionar que el artículo 26 de la Constitución, le otorga a los estados de la república la capacidad de participar en la formación del Plan Nacional de Desarrollo. Con ello, se abre la posibilidad para la coordinación intergubernamental.

En dicho artículo se establece que el Ejecutivo federal debe convenir con los gobiernos de las entidades federativas para la planeación del desarrollo en materias tales como la salud, educación, infraestructura y fiscalización.

De igual forma, la planificación para el desarrollo incluye los elementos regionales, sectoriales y sociales, en lo que respecta a las políticas de fomento para el desarrollo social, los resultados obtenidos no han sido los esperados. Ello deriva de una mala planeación, consecuencia de una errónea identificación de las problemáticas que aquejan a los sectores más vulnerables.

La normatividad secundaria que permite diseñar e implementar el contenido del Plan Nacional de Desarrollo es la Ley de Planeación, la cual es la directriz que marcará el rumbo del país durante la administración en turno.

Es importante señalar que los organismos encargados de la planeación son los Coplades (Comités Estatales de Planeación para el Desarrollo Estatal), los cuáles son un instrumento que permite fortalecer la capacidad de formulación, implementación y evaluación de los gobiernos locales.

Sin embargo, la Ley de Planeación, en algunos de sus componentes, es poco específica y clara. Situación que conlleva a diseñar programas sectoriales o sociales ineficientes en su aplicación, que al dejar de ser aplicados representan un alto costo social que ello implica.

El error más grave de los programas sectoriales sociales es que son diseñados y planificados desde el escritorio del funcionario público, el cuál se encuentra en la capital del país. Ello dificulta la obtención de buenos resultados en su implementación, ya que el desconocimiento de la problemática real de los grupos vulnerables dificulta alcanzar los objetivos planteados.

No debemos restar importancia a los más de 50 millones de pobres que habitan el país, a los casi 12 millones de personas con discapacidad y a los millones de mujeres, niñas y niños, personas de la tercera edad, que requieren de programas especiales, mediante los cuales puedan solucionar sus dificultades y aliviar sus necesidades.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de implementar acciones en beneficio de la sociedad en general, poniendo especial énfasis en las acciones a favor de los grupos más necesitados, para que las políticas de Estado consideren de manera prioritaria disminuir las desigualdades sociales y erradicar la marginación y la pobreza.

En razón de lo anteriormente señalado, se pone a consideración de esta Cámara de Diputados el siguiente

Proyecto de decreto

Primero. Se modifica la fracción III del artículo 2 de la Ley de Planeación, para quedar como sigue:

Artículo 2. La planeación deberá llevarse a cabo como...

I. y II…

III. La igualdad de derechos, la atención de las necesidades básicas de la población, la erradicación de la pobreza y la marginación, dando prioridad a la atención de las problemáticas de los grupos vulnerables; así como la mejoría, en todos los aspectos, de la calidad de la vida, para lograr una sociedad más igualitaria, garantizando un ambiente adecuado para el desarrollo de la población.

Segundo. Se modifica la fracción III del artículo 16 de la Ley de Planeación, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 16. A las dependencias de la administración pública federal les corresponde:

I. y II…

III. Elaborar programas sectoriales que proporcionen alternativas que beneficien a los grupos vulnerables y marginados, tomando en cuenta las propuestas que presenten las entidades del sector y los gobiernos de los estados, así como las opiniones de los grupos sociales y de los pueblos y comunidades indígenas interesados.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente, y le pido sea integrado al Diario Oficial de los Debates, como aquí lo presento. Gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Sara Latife Ruiz Chávez. Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates y túrnese su iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Cámara de Diputados saluda a los invitados especiales del estado de Guanajuato, de la escuela primaria de Tlaxcala y de la escuela Francisco Pérez Ríos, del Estado del México. Sean bienvenidos a este recinto parlamentario.

Se concede ahora el uso de la palabra al diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

El diputado David Figueroa Ortega: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, someto a consideración de esta soberanía, la presente iniciativa que reforma los artículos 151, fracción VI y 176, fracción XI; y adiciona una fracción XII al artículo 176 y una fracción XI al artículo 178 de la Ley Aduanera, bajo la siguiente

Exposición de motivos

En México actualmente existen dos tipos de contrabandos que cruzan por nuestras fronteras. El primero es el contrabando bronco y el segundo es el contrabando técnico. El contrabando bronco es aquel que ingresa mercancías a nuestro país por diferentes puntos territoriales no cubiertos por aduanas o cualquier otra autoridad mexicana.

Anteriormente éste era el principal problema; sin embargo, la innovación técnica para evadir y engañar a las autoridades se ha transformado en un contrabando más desarrollado conocido como contrabando técnico.

La diferencia entre ambos, es que este último se ingresa por puntos cubiertos y regulados por autoridades federales. En este caso el delito fiscal se comete en los documentos y mercancías declaradas. Dichos documentos se presentan ante las autoridades mexicanas y omiten o desvirtúan información clave para el pago correspondiente de derechos. Este tipo de contrabando también se conoce como el contrabando documentado.

El contrabando técnico es una laguna propia del comercio, que tiene su origen no sólo en la posible insuficiencia de los recursos para controlar la afluencia de las mercancías declaradas, sino también en la necesidad de reducir los tiempos de respuesta para los procesos que se llevan a cabo en la importación o exportación de mercancías.

Es claro que las autoridades se encuentran en la disyuntiva entre aplicar mayores controles, o bien, brindar mecanismos para facilitar los procesos comerciales internacionales.

Se han hecho esfuerzos y se ha buscado formas de atacar el problema del contrabando técnico, pero sin un éxito total. La cuestión más delicada de esta práctica se encuentra en el impacto que el contrabando técnico pudiera representar en la competitividad de las empresas que forman parte de los sectores industriales más afectados por esta irregularidad. Y el riesgo que hay para los consumidores y en cuestión de seguridad y respaldo de sus compras. Cabe recordar que el deterioro de una mercancía en un mercado, termina por impactar tanto a proveedores como al último consumidor.

Es así como la presente iniciativa busca coadyuvar desde el Poder Legislativo y busca brindar herramientas adicionales para el combate oportuno a estas prácticas comerciales ilegales.

Por lo antes expuesto someto a su consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto

Artículo Primero. Se reforma el artículos 151 fracción VI; artículo 176, fracción XI y se adiciona una fracción XII al artículo 176; y una fracción XI al artículo 178 de la Ley Aduanera para quedar como sigue:

Artículo 151. Las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten, en los siguientes casos:

Fracción VI. Cuando el nombre o domicilio fiscal del proveedor, productor o importador señalado en el pedimento o en la factura o en la documentación presentada para acreditar el origen de la mercancía, sean falsos o inexistentes o cuando el domicilio fiscal señalado en dicho documento no se pueda localizar al proveedor, importador o productor, o bien, cuando la factura sea falsa.

El artículo 176 quedaría de la siguiente manera: Comete las infracciones relacionadas con la importación o exportación quien introduzca al país o extraiga de él, mercancías en cualquiera de los siguientes casos:

Fracción XI. Cuando el nombre o domicilio fiscal del proveedor, productor o importador señalado en el pedimento o en la factura o en la documentación presentada para acreditar el origen de la mercancía, sean falsos, inexistentes o el domicilio fiscal señalado en dicho documento no se pueda localizar al proveedor, productor o importador o la factura sea falsa.

XII. Cuando no se localicen las mercancías extranjeras destinadas al régimen de depósito fiscal en los locales autorizados o en los almacenes generales de depósito, aun cuando no concluya su plazo de permanencia en el país.

Artículo 178, quedaría la fracción XI de la siguiente manera: Será una multa de hasta el 100 por ciento del valor en aduana de las mercancías, en el caso al que se refiere la fracción XII del artículo 176, así como el 100 por ciento de las contribuciones y aprovechamientos, y

Un artículo transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ruego a esta Presidencia sea insertada íntegramente esta iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, para presentar iniciativa que reforma el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Suscrita por el diputado Juan Nicasio Guerra y Andrés Lozano Lozano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, Presidente. Estamos presentando, ciudadanos y ciudadanas legisladores, una iniciativa para reformar el artículo 103 de nuestra Constitución, que me permito —porque además es un texto breve— darle lectura en sus términos.

Artículo único. Se reforma el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 103. Los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen las garantías que consagra esta Constitución, con independencia de su carácter individual o social, o los derechos humanos que protegen los instrumentos internacionales en la materia que estén de acuerdo con la propia Constitución, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República con la aprobación del Senado.

Para la resolución de las controversias previstas en este artículo, los tribunales de amparo tomarán en consideración los criterios emitidos por los órganos de los sistemas internacionales y regionales de derechos humanos a los que México está integrado, siempre que ello no contradiga las disposiciones de esta Constitución y redunde en una ampliación de su ámbito protector.

Los tribunales deberán dar plena efectividad a los derechos económicos, sociales y culturales en las dimensiones que sean directamente aplicables y deberán fijar los efectos del amparo, de modo que permitan maximizar su efectividad jurídica respecto del quejoso, no obstante el margen de libertad regulativa que el legislador retiene respecto de los mismos.

Como ustedes ven, esta iniciativa llevaría también o iría de la mano de una reforma a nuestra Ley de Amparo. Se trata de lo siguiente: nosotros hemos avanzado en establecer en nuestra Constitución derechos y garantías no sólo individuales, sino sociales, grupales.

Pero, ¿qué es lo que tenemos por citar un caso? Lo que tenemos, por ejemplo ahorita con la reforma fiscal, es que hay 20 mil amparos, y entonces nuestro juzgado se satura porque el que no busca ampararse, aunque algunos ganaran el amparo, no va a tener efectos generales, o sea, va a ser sólo válido para el que presentó el amparo.

De lo que se trata es de incorporar esta forma jurídica, ya en nuestra Constitución, en nuestra Ley de Amparo, y de tutelar el interés social y no tutelar sólo el interés individual. Por eso se podría tutelar tanto el interés individual como social.

No hay, para quienes son partidarios del libre mercado, no hay libre mercado ni sociedad libre si no hay ciudadanos con derechos. Y si los grupos sociales no tienen derechos ni instrumentos jurídicos para hacer valer las garantías que les otorgue la Constitución o tratados internacionales o derechos humanos.

Es simple y sencillamente adecuar nuestra Constitución, nuestra Ley de Amparo, para que tengamos ciudadanos con derechos que se puedan ejercer, ciudadanos que se puedan defender frente a abusos, omisiones, violaciones de sus derechos humanos, de sus garantías sociales, de sus garantías de equidad, y por supuesto, derechos que estén consagrados en nuestra Constitución o establecidos en tratados que estén de acuerdo con nuestro propia Carta Magna. De eso es de lo que se trata.

Es una iniciativa ésta que aspira a que sea apoyada por todos los grupos parlamentarios; de que no solamente nos preocupemos, que es correcto, por reformas económicas, que también esta legislatura se signifique por darles derechos a nuestros ciudadanos.

Forma parte también de un paquete otra iniciativa que ya presentamos, constitucional, donde establecemos los derechos como consumidor y hoy los derechos frente a los atropellos de entidades gubernamentales por actos u omisiones o de particulares que asumen esta característica.

Vamos a esperar contar —estamos discutiendo con todos los grupos parlamentarios— contar con todo el apoyo y significarnos, reitero, por restituirles derechos a los mexicanos, por restituirles derechos a los ciudadanos. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se pospone la presentación de una iniciativa que reforma los artículos 21, 94 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hará en su oportunidad el diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI.

Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que expide la Ley de Aprovechamientos de Aceites Usados Automotrices y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se pospone ésta y daremos el uso de la palabra al diputado Carlos Alberto García González.

El diputado Carlos Alberto García González: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, los que suscriben, diputados federales Carlos Alberto García González, diputado José Nicolás Morales y diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, miembros de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en la LX Legislatura de este honorable Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidos y del Código Penal Federal en materia de remesas, bajo la siguiente

Exposición de motivos

El gobierno mexicano tiene como una de sus principales responsabilidades el brindar el apoyo a conacionales y sus familias en territorio nacional en el tema de las remesas, a fin de que puedan recibir más pesos por los dólares que les envían y que el pago pueda ser expedito y sin condicionamientos o propuestas de trueque por los proveedores responsables del pago.

El rápido aumento de las remesas ha respondido tanto a una mejor cobertura de los registros de estas transacciones como a un genuino incremento de tales recursos. Poco más de un millón de hogares mexicanos reciben remesas de familiares en el extranjero. Los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas han sido tradicionalmente los mayores expulsores de emigrantes y por ello reciben un gran porcentaje de remesas: 44 por ciento de los flujos totales. El 56 por ciento restante se reparte entre otras regiones del país.

Las remesas son un recurso económico fundamental para el sostenimiento de las comunidades receptoras en México y para el desarrollo de las economías regionales.

En el caso de México, desde el año del 2003 es la segunda fuente de ingresos de divisas, por encima de la inversión extranjera directa o de los ingresos por turismo. Sólo es superada por la exportación de petróleo, situación que puede cambiar en el cercano futuro debido al agotamiento natural de los recursos naturales no renovables y a la tendencia creciente en el envío de las remesas.

La iniciativa contiene méritos y beneficios muy importantes: sanciona fuertemente a quienes incurren en abusos y arbitrariedades hacia los receptores y beneficiarios de las remesas a nuestro país, establece un registro nacional de prestadores de servicio de pago de remesas, así como condiciones mínimas que deben ser cumplidas para operar. Protege a los familiares de nuestros emigrantes que reciben las remesas; asimismo, abona a la transparencia y a la certidumbre entre los agentes del mercado de remesas.

Este esquema de regulación ha sido diseñado pensando en nuestra gente, que trabaja arduamente en los Estados Unidos de América. Cualquier acción que ejecute esta soberanía en beneficio de ellos, de los emigrantes y de sus familias en México, deberá ser siempre bienvenida y deberá siempre estar acompañada por acciones subsecuentes, porque la deuda del Estado mexicano en su conjunto hacia los emigrantes sigue siendo un largo camino por recorrer. Demos pues este paso al frente.

Por lo anteriormente expuesto y en obviedad del tiempo omito la lectura del decreto. Sin embargo solicito que la presente iniciativa se inserte íntegramente en el Diario de los Debates y si fuese posible el que considere turnar esta iniciativa para su dictaminación a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y, si fuese necesario, con la opinión de la Comisión de Economía. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y a las comisiones de Economía y de Justicia.

Se pospone la presentación de la iniciativa del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Se pospone la presentación de la iniciativa de la diputada Susana Monreal Ávila.

Tiene la palabra el diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Joel Guerrero Juárez: Con su permiso, señor Presidente. Pidiéndole de antemano que esta iniciativa pudiera ser publicada íntegramente en el Diario de los Debates, quisiera hacer unos comentarios a esta distinguida asamblea.

El tema de la reelección en México ha estado presente a lo largo de la historia con muchas argumentaciones, unas a favor y otras en contra. Son innumerables y de diferente índole. Sin embargo, no debemos olvidar que uno de los pilares de México, como país y como nación, está sustentado en el principio constitucional de la no reelección.

Dicho precepto fue causa de la lucha armada que tenía como fin la perpetuación en el poder de un grupo de personas. Las opiniones en torno al tema de la reelección se pueden identificar por dos ideas encontradas: por un lado se encuentran los defensores del modelo democrático existente; y por el otro, aquellos que consideran que la no reelección ha sido, aún en las etapas más autoritarias de nuestra historia, un elemento estabilizador de nuestros sistema político.

Para esto podemos mencionar muchos argumentos. Yo he seleccionado algunos que me parecen muy importantes para esta iniciativa:

1. La reelección contraviene el desarrollo de la democracia. La concentración del poder en pequeños grupos que agudizaría los problemas sociales que actualmente sustenta nuestro país.

2. Con la reelección en cargos de elección pública los institutos políticos dejarían de trabajar en la capacitación y la búsqueda de nuevas alternativas de representación política.

3. Uno de los motivos que mencionan algunos estudios sociopolíticos es que la reelección responde a intereses económicos; y por otro lado, atiende a las pretensiones de una cantidad importante de personas que se denominan como representantes sociales que no quieren dejar de recibir las prerrogativas de distinta índole que les son otorgadas durante el periodo en que están en funciones.

4. En lo que respecta al trabajo parlamentario, con la reelección no se fortalece ni se logra eficientar la labor de los legisladores, sino la ampliación de un periodo que quizás podría hacer más lenta la falta de esa dinámica legislativa.

5. Con la reelección inmediata se crearían prácticas clientelistas y corporativistas ya que provocarían su reproducción y extensión además en esto.

6. El tema de la reelección no es muy bien vista por la sociedad mexicana. Una encuesta hecha por Consulta Mitofsky dice que 83 por ciento de los encuestados no quiere la reelección de diputados y senadores, y el 82 por ciento no desea que los alcaldes se reelijan.

Y con relación a lo partidos también hay una serie de cuestiones que dan resultados no muy buenos.

7. Agreguemos que esta tendencia se puede referenciar con escasas simpatías y que pueden tener la concentración de poder en pequeños grupos, es decir, en élites de poder en cada una de las instancias.

8. En el Congreso de la Unión se ha abordado el tema de la reelección por parte de los distintos grupos parlamentarios en la LIX y LX Legislaturas y se han presentado no menos de 20 proyectos para este fin.

La experiencia latinoamericana en el tema de la reelección nos indica fenómenos no muy bien logrados. Una de las críticas más recurrentes contra la reelección inmediata es el hecho de que a los representantes se les otorgan sumas importantes de dinero por concepto de dietas, para que éstos aprendan su función y los resultados son escasos.

Es importante evitar las tentaciones de recurrir a experimentos que no tienen sustento democrático sólido, sobre todo en la reelección de la figura de representantes populares.

Por todo lo anterior, compañeros legisladores y compañeras legisladoras, presento esta iniciativa que reforma el artículo 41 de nuestra Constitución adicionando el primer párrafo de dicho artículo.

Único. Se adiciona el primer párrafo al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue

En México queda prohibida la reelección inmediata y sucesiva de representantes populares en cualquiera de sus instancias: federal, estatal o municipal.

Por su atención, muchas gracias. Pediré al señor Presidente, que sea enviada a la comisión correspondiente para su discusión. Gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Guerrero. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, expide la Ley General de la Calidad del Aire y la Protección a la Atmósfera, y adiciona un artículo a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez: Con su venia, diputado Presidente. Compañeros, compañeras, la contaminación del aire, procedente de las actividades humanas, constituye uno de los problemas ambientales más importantes que afectan el desarrollo en todo el mundo y particularmente a la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente 2.4 millones de personas fallecen prematuramente cada año debido a las malas condiciones de la calidad del aire.

La actualidad, nos estamos enfrentando a diversos problemas ambientales de gran importancia relacionados con la atmósfera, las emisiones de gases de efecto invernadero, de origen antropogénico, que están provocando el calentamiento global, constituyen una de las principales preocupaciones a nivel mundial toda vez que los impactos son ya totalmente evidentes.

Y se prevé que los cambios en la disponibilidad del agua, en la seguridad alimentaria, en la salud pública y en el incremento a nivel del mar afectan dramáticamente a millones de personas.

El bienestar humano, especialmente en cuanto a la pobreza y a la desigualdad son las principales consecuencias de los efectos del cambio climático. Las comunidades más pobres son las que dependen más directamente de un clima estable para su sustento, pues viven de la agricultura y de la disposición de los recursos naturales para cubrir las necesidades básicas para su desarrollo.

Se estima que la contaminación del aire en áreas urbanas es causante aproximadamente del 2 por ciento de la mortalidad motivada por las enfermedades cardiopulmonares en adultos, y el 5 por ciento de la mortalidad provocada por cánceres de tráquea, bronquios y pulmones.

La Organización Mundial de la Salud ha calculado que el humo en lugares cerrados, procedentes de combustibles sólidos, causa aproximadamente un tercio de las infecciones del trato respiratorio y es causa de casi la quinta parte de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

La principal presión humana directa sobre el sistema climático se deriva de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas. Esto ha provocado que la temperatura de la superficie de la tierra se haya incrementado a una temperatura sin precedentes en la historia reciente.

El tamaño del agujero sobre el antártico, en la capa atmosférica de ozono que proporciona protección contra la dañina radiación ultravioleta, que es mayor que nunca, y afecta severamente a los sistemas oculares, al sistema inmunológico y es una de las principales causas de cáncer de piel, esto ha provocado que una carga desproporcionada de los impactos de la contaminación del aire recaiga, de manera desigual, sobre los diferentes sectores de la población mundial.

La salud de las mujeres y de los niños se ve especialmente afectada por la exposición al humo procedente del combustible de baja calidad y en general, las familias pobres están más expuestas a la contaminación del aire debido a la localización de sus residencias y lugar es de trabajo y a susceptibilidad incrementada debido a factores como las deficiencias en la nutrición y en la atención médica.

Se calcula que mueren prematuramente cada año 1.6 millones de personas por estas causas. Además, se tiene registrado que México es uno de los países más vulnerables ante la lluvia ácida, toda vez que causa la acidificación de los lagos, la disminución de áreas forestales debido a la acidificación de la tierra.

Diversos países alrededor del mundo disponen de una legislación sobre limpieza del aire que establecen estándares de emisión y de calidad del aire para proteger la salud pública y el medio ambiente. A través de estas disposiciones se han incrementado políticas para afrontar las emisiones de gases de efecto invernadero y se ha logrado mejorar la calidad del aire.

Sin embargo, en los países en vías de desarrollo y México, México especialmente, el crecimiento de la población urbana y los limitados medios financieros han orillado a los gobiernos a aceptar soluciones a corto plazo no sostenibles para reducir futuros impactos de gravedad provenientes del cambio climático. Serán necesarias medidas drásticas.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México conciente de esta realidad se ha dado a la tarea de atender el reto frente a las deficiencias de la calidad del aire, por lo que presenta esta iniciativa que reforma los artículos 111, 112, 113 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y expide la Ley General de Calidad del Aire y la Protección a la Atmósfera; y adiciona el artículo 229 a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Las reformas al artículo 111 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente tienen por objeto adecuarla a las disposiciones de la Ley General de la Calidad del Aire y la Protección de la Atmósfera en aspectos como el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el fortalecimiento de la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y otros actores de la sociedad, y el impulso al desarrollo tecnológico.

Las reformas al artículo 112 de la ley en comento se hicieron, entre otras cosas, para requerir adoptar a los operadores de fuentes fijas y móviles, provisiones en caso de contingencia y emergencia ambiental. También se establece la obligación a las autoridades locales de integrar sus inventarios de emisiones y de remitir los datos de los mismos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se incorporen al Inventario Nacional de Emisiones.

Además, se presenta una iniciativa con proyecto de ley, que garantiza el derecho a toda persona a un medio ambiente adecuado para su sano desarrollo y bienestar, además de contribuir al proceso de desarrollo sustentable, a través de la preservación de la calidad del aire y la protección de la atmósfera.

Para terminar. Por todo esto, consideramos que esta iniciativa de ley puede constituirse en un elemento que permita sortear los retos que enfrenta México en la materia, sobre todo si tomamos en cuenta que su población seguirá creciendo con ella; la demanda de bienes y servicios así como el desarrollo de actividades productivas, todo ello, sin lugar a duda, generará un impacto negativo en la calidad del aire y en la atmósfera.

No obstante, estimamos que ese impacto se puede contrarrestar si contamos con instrumentos legales como el que hoy presentamos, que permite generar conocimiento, la infraestructura administrativa y las capacidades necesarias para enfrentarlo.

Por último, comentarles que esta iniciativa de ley que se presenta hoy, es una iniciativa novedosa, pero más que novedosa, necesaria para cuidar nuestro medio ambiente y, en especial, el aire. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, diputada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Sergio Augusto López Ramírez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia hace extensiva y da la más cordial bienvenida a los alumnos de la Universidad del Valle de México, plantel Lomas Verdes, y a los alumnos de la secundaria y bachillerato de San Martín Texmelucan, Puebla; también a los alumnos de la Universidad Don Vasco de Uruapan, Michoacán; sean todos bienvenidos.

Esta Presidencia informa al pleno que se encuentra entre nosotros la embajadora de la República de Costa de Marfil, Gnahouret T. Anne, quien hace presencia en este pleno en este momento y a quien le damos la más cordial bienvenida.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila: Compañeras y compañeros diputados. Acudo a esta tribuna a exponerles la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los primeros antecedentes de la evaluación en la gestión pública en México surgieron en 1976, con la creación de la Secretaría de Programación y Presupuesto, a través de la Subsecretaría de Evaluación, duplicándose sus funciones con la llamada Coordinación de Evaluación creada en la Secretaría de la Presidencia en 1977.

Jurídicamente el Sistema de Evaluación de la Gestión Pública tiene su fundamento en los artículos 69, 79 y 93 de nuestra Constitución donde se faculta al Congreso de la Unión a evaluar cuantitativa y cualitativamente la actuación del Ejecutivo.

En materia de evaluación externa se registraron avances significativos en 1999, después de modificar los artículos 73, 74, 78 y 79 constitucionales, cuando se sustituyó la Contraloría Mayor de Hacienda por la Auditoria Superior de la Federación de esta soberanía, convirtiéndose en una instancia superior de revisión y auditoría con objeto de superar las limitaciones de su antecesora.

En esta Legislatura, recibimos la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto del sistema de evaluación al desempeño. En consecuencia, se realizaron diversas reuniones en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y se organizó una mesa redonda para analizarla.

Luego, de manera unánime, los integrantes de esta Comisión emitimos el documento denominado: Opinión en torno a la propuesta del sistema de evaluación al desempeño, donde exhortamos que se reconsiderara la propuesta, ya que no era procedente impulsarla bajo los términos presentados.

Actualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concentra el proceso de evaluación, actuando nada más y nada menos, que como juez y parte, generando así una supersecretaría de Hacienda que controla y fiscaliza los recursos para las demás secretarías, sin que alguna instancia, excepto la Secretaría de la Función Pública, que carece de poder económico y ese pretendido consejo, fiscalicen a su vez a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En relación al impacto presupuestal, señalaban que la administración pública ha determinado aprobar un sistema de presupuesto basado en resultados, y recortar aquellos programas que no fueran eficientes o eficaces; es decir, si en la Secretaría de Educación Pública los resultados como hasta hoy son deficientes o por debajo de muchos otros países, aplicando al sistema de evaluación y desempeño, se tendrá que recortar el presupuesto. Por ejemplo, el sector educativo, en vez de fortalecerlo.

No se ha mencionado el costo que significará al erario la contratación de evaluados externos, con la finalidad de cumplir con las medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público.

El artículo 24 del decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 prevé las evaluaciones de los programas federales para que se lleven a cabo en términos del Programa Anual de Evaluación, dicho programa es un acto unilateral del Ejecutivo federal.

Asimismo, las dependencias y entidades responsables de los programas deberán observar una serie de requisitos en el último párrafo del citado artículo, que señala a la letra: "que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, estará a cargo, normará y coordinará las evaluaciones en materia de desarrollo social, existiendo así una laguna jurídica en virtud de que el citado consejo sólo está facultado para evaluar los programas exclusivamente en materia de desarrollo social y los otros programas quedarían fuera.

En el decreto y en la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no regulan un tope de costo de la contratación para las evaluaciones externas, además de aplicar una autoevaluación en la difusión de sus indicadores, sus metas y avances.

Debemos fortalecer las facultades de la Cámara de Diputados para que, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las entidades, se establezcan modificaciones legales pertinentes y se evite así la concentración de atribuciones en una sola instancia.

Por lo anteriormente expuesto, propongo fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y que sea la institución que vigile la gestión, el control y evaluación para lograr un mejor desempeño de la administración pública federal, ya que a partir de 2001 realiza ya auditorías de desempeño.

Además, considero necesario que se regulen los mecanismos para la participación de esta Cámara de Diputados que deberá aprobar la matriz de indicadores de desempeño en cada uno de los ámbitos de su competencia.

Asimismo, que el programa anual de evaluación sea sometido a consideración de esta Cámara de Diputados por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que emita recomendaciones.

Este tema implica que afectemos muchos intereses de particulares que se aferran a centralizar el poder, por ello debemos lograr que la transparencia tenga un avance significativo. Las evaluaciones son necesarias en la administración pública federal. Los funcionarios públicos deben estar conscientes que su actuar debe ser transparente y eficiente. Eso es lo que los mexicanos queremos.

No se trata de condenar o recortar programas sociales, que mucha falta nos hacen. Se busca fortalecerlos y subsanar las deficiencias del sistema. Los nuevos tiempos nos exigen respuestas claras, vigilar mejor la aplicación de los programas públicos y su eficacia; medir y auditar y lo que no funcione, cambiarlo. Es cuanto, señora Presidenta.

Por último le solicito, con todo respeto, que se integre el texto íntegro de esta iniciativa al Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputada Susana Monreal Ávila. Insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El diputado Francisco Javier Murillo Flores: Con su permiso, señora Presidenta. El suscrito, Francisco Javier Murillo Flores, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con base en la normatividad correspondiente presenta la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, relativa a la reubicación de docentes, en virtud de la siguiente

Exposición de motivos

El estrés, el desgaste físico y emocional ocasionado por el trabajo se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador, y como consecuencia puede llevar a una mala salud física y mental.

La naturaleza del trabajo está cambiando con la rapidez de un torbellino. Tal vez ahora más que nunca, el estrés está aunado al desgaste físico y emocional causado por el trabajo que representa una amenaza para la salud de los trabajadores y como consecuencia, a la salud de las organizaciones.

La profesión del docente es una parte importante en la vida de los pueblos; además de educar a la niñez y juventud, ayuda a lograr las metas personales, construir grupos sociales, en general, servir a nuestra comunidad, pero también es una fuente principal de estrés, desgaste físico y emocional.

Se conoce que una de las profesiones más estresantes y desgastantes en lo físico y en lo emocional es la de profesor. Además es una de las profesiones que más larga vida laboral activa tiene, pues muchas veces los maestros no se jubilan por considerarse todavía útiles para la vida académica y para la enseñanza, además de que la pensión que recibieran sería raquítica y no suficiente para cubrir sus gastos y necesidades básicas.

El maestro se preocupa continuamente por la operación y conclusión oportuna de los diferentes proyectos relativos a la labor educativa o a aceptar hacer más de lo que él puede realizar con la esperanza de recibir un estímulo adicional.

Los aspectos que propician el carácter estresante de desgaste físico y emocional de la labor del maestro, son múltiples. Entre dichos factores se encuentran la dificultad con los recursos, la disciplina en el aula, los conflictos y la ambigüedad de roles, la sobrecarga de trabajo y el bajo reconocimiento profesional y la interrelación con los otros maestros, así como las demandas de trabajo.

La preocupación constante con las responsabilidades del trabajo muchas veces nos dirigen a tener hábitos alimenticios erráticos, resultando problemas de obesidad, presión alta y altos niveles de colesterol.

El estrés, el desgaste físico y emocional pueden traer como consecuencia tensión relacionada al trabajo, acumulación de tareas, irritabilidad, discrepancia con los colaboradores, pérdida del rol social, falta de tiempo, desmotivación, depresión y cansancio emocional, entre otros.

Si se continúa así, estos síntomas pueden derivar en el Síndrome de Bournot, es decir, un proceso gradual de pérdida de interés en el trabajo y pérdida de responsabilidad que puede llegar hasta una depresión severa que podría invalidar a quien sufre dicho padecimiento.

La edad también es un factor alto de riesgo cardiaco. Un estudio de la Universidad de Utah encontró que según los trabajadores estresados con desgaste físico y emocional envejecen prematuramente, su presión sanguínea aumenta significativamente sobre los índices normales.

Además de lo anterior el estrés y el desgaste físico y emocional pueden provocar enfermedades recurrentes, lo que deviene en ausentismo y desgaste de la salud física y mental del maestro, lo cual incide de manera negativa en los indicadores educativos, principalmente en el aprovechamiento escolar, ocasionando bajo nivel de la calidad de la educación y en muchas ocasiones, un trato no adecuado a los alumnos, inclusive cuyas consecuencias tarde o temprano impactan negativamente en la formación de los educandos.

Por otra parte, las diferencias sociales al nivel de edad del docente, vinculan los motivos de baja en su desempeño, la cual significa que tienen deficiencias en el trabajo que realizan cotidianamente.

Por otra parte, respecto a las lesiones músculo esqueléticas y operaciones quirúrgicas, sus niveles son significativamente superiores en los docentes menores de 25 años y en los mayores de 50.

La evolución del nivel de incidencia de patologías psiquiátricas en cuanto a los tramos de edad muestra un incremento paulatino a medida que se eleva la edad del docente. Es decir, que da evidenciado que al lógico desgaste físico en relación a la edad, debemos añadirle el consiguiente desgaste psíquico.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

Único. Se adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, para quedar como sigue

Artículo 31 Bis: "Habiendo cumplido con el tiempo de cotización para la jubilación, independientemente de su edad, los docentes que laboren frente a grupo podrán solicitar a la autoridad correspondiente les reubique en otra actividad, las cuales serán: asesoría pedagógica, investigación metodológica en centros de trabajo, zona o sector, elaboración y perfeccionamiento de materiales educativos o apoyo técnico pedagógico".

Transitorios

Primero. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Educación Pública tendrá 90 días hábiles a partir de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, para expedir las normas administrativas que juzgue necesarias y convenientes para la exacta y transparente observancia de este decreto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2008.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Francisco Javier Murillo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

El diputado Jesús Ramírez Stabros: Con su permiso, Presidenta. Compañeros, me voy a permitir enviar mi reconocimiento, mi gratitud a los diputados de mi fracción parlamentaria y a los presidentes municipales de mi partido en San Luis Potosí que se encuentran en este recinto parlamentario y que a quienes les reconozco en todo lo que vale su lucha social por las mejores condiciones de los habitantes de mi estado.

Presento ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 2, 6, 7 Bis, 9, 38, 80, 81, 86, 88 y adiciona el Capítulo XX de la Ley de Aviación Civil.

El 28 de noviembre de 1988 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Medicina del Transporte. De acuerdo con los representantes más importantes del sector, esta reglamentación no fue resultado de una consulta interna con los sectores involucrados: personal técnico, aeronáutico del país y especialistas en medicina aeroespacial.

Hay un consenso general entre los agentes del sector de que el actual ordenamiento adolece no sólo de claridad y precisión, sino sobre todo de atención especializada, en el sentido de que los criterios médicos aeroespaciales difieren sustancialmente de los del autotransporte general.

La actividad operativa de la aviación está sujeta a factores externos o envolventes de la atmósfera que afectan el rendimiento de los tripulantes y el personal de cabina. Dicho de otro modo, la operación en tierra es sustancialmente distinta a la operación en el aire, dado que las condiciones atmosféricas generan afectaciones en la capacidad psicomotora del personal.

Adicionalmente, el ámbito aeroespacial tiene la peculiaridad de incidir en la salud psicofísica del personal técnico aeronáutico debido a los factores morbígenos nocivos y de estrés presentes por excelencia al interior de las aeronaves en tierra y en vuelo.

Cabe decir, según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional y de investigación científica en esta materia, que el factor humano que se ve afectado por estas condiciones es el causante de entre 80 y 90 por ciento de los accidentes aéreos.

De ahí la importancia de la especialización y autonomía de la medicina aeroespacial respecto de los criterios médicos utilizados para otro tipo de transporte.

En el Primer Foro de Consulta y Propuesta para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica Nacional celebrado aquí en la Cámara de Diputados y con la participación, entre otros, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación, la Cámara Nacional de Autotransportes, el Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial y el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, se expuso la problemática actual de la industria en México y se plantearon las propuestas para organizar y fortalecer el sector aeronáutico de nuestro país.

Entre otras conclusiones, en dicho foro se determinó que la medicina aeroespacial debía ser armonizada al Anexo 1 de la OACI, conforme al Convenio de Chicago que México suscribió.

La siguiente iniciativa tiene como propósito establecer una legislación acorde a las circunstancias del sector aéreo internacional, así como regular, supervisar e impulsar con eficacia la aviación nacional en materia de medicina aeroespacial.

Se proponen diversas modificaciones a la Ley de Aviación Civil para efectos de considerar aspectos fundamentales como la certificación aeromédica, entre otras, es decir establecer y actualizar los procedimientos de certificación requeridos para la selección y control médico del personal técnico aeronáutico de la aviación civil.

Por lo anterior la iniciativa que hoy se presenta y que cuenta con un amplio respaldo del sector aeronáutico del país en materia de medicina aeroespacial, pretende poner a la altura de la competencia internacional a la aviación mexicana, al tiempo que aspira a fortalecer los criterios médicos y de seguridad del sector.

Pongo a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición de ley, a fin de que sea turnada a la Comisión de Transporte para su estudio y análisis correspondiente. Es cuanto, Presidente, compañeros muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias diputado Jesús Ramírez Stabros. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Esta Presidencia hace extensivo y destaca la presencia en este salón de sesiones, del excelentísimo señor Jae Myong So, embajador de la República Popular Democrática de Corea en nuestro país, quien asistió el día de hoy a la ceremonia de instalación del Grupo de Amistad entre su país y México. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque continúen estrechándose los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones. Sea bienvenido.

Queremos agradecer también la presencia en este salón de sesiones de regidores del estado de Tamaulipas, las señoras María del Rocío Alemán Macías, Leonor Hernández López, María Cristina López Hernández, Cristal Stefany Reséndiz López y el señor Javier Morado Salazar, invitados por la diputada Vetaría Collado. Sean ustedes bienvenidos a ese pleno.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Obulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El diputado Obdulio Ávila Mayo: Con la venia de la Presidenta, misma a la cual le pido inserte de manera íntegra el presente texto de la iniciativa en virtud de estar ya publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presente iniciativa que someto a su consideración, tiene como finalidad que el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, deje de ser una imposición legal que deje a un lado los derechos constitucionales del servidor público, ya que el texto vigente contempla la sanción de un año para el servidor que omita la presentación de la declaración de conclusión del encargo, violentando los principios de seguridad jurídica y de legalidad ya que al fijar la sanción, no permite a la autoridad tomar en cuenta las particularidades del caso, entre las que destacarían que el infractor ha sido reincidente en nivel jerárquico; su antigüedad en el servicio; la gravedad de la responsabilidad en que incurrió y todo aquello que garantice la emisión de una resolución debidamente fundada y motivada; basada en los elementos suficientes que permitan individualizar la sanción al caso específico, así como el análisis de las justificaciones correspondientes por parte del servidor público.

Es de suma importancia que en la actualidad el procedimiento administrativo para la imposición de sanciones, regulado en la ley de marras, cumpla y se sujete a los principios constitucionales de legalidad y de seguridad jurídica, con la finalidad de que los gobernados tengan la certeza de que existen los instrumentos legales que acrediten la impartición de justicia.

En consecuencia, es relevante que como todo ordenamiento normativo, cuente con principios legales sólidos, que garanticen su correcta aplicación y sobre todo, que no dejen en estado de indefensión o incertidumbre jurídica, a los servidores públicos.

Por otra parte, hago énfasis de que es preciso que las normas que desarrolle el procedimiento administrativo se ajusten a los principios de celeridad y eficiencia, además de que protejan y hagan efectiva la garantía constitucional de audiencia, a fin de que se le otorgue la seguridad al gobernado, de que disfrutó de la oportunidad de hacer valer sus defensas.

Ahora bien, es importante mencionar que en el caso específico del artículo 37, antepenúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades aludida ha sido declarado inconstitucional por los tribunales administrativos, ya que contiene una incompatibilidad con los principios contenidos en el artículo 113 constitucional, en relación con los artículos 14 y 16 de nuestra Carta Magna, ya que se desprende claramente que al ser una sanción fija de un año, que reviste un carácter invariable e inflexible, se deja sin defensa jurídica al servidor porque no permite al órgano sancionador, tomar en cuenta las particularidades excepción en sus justificaciones de cada supuesto para imponer la sanción.

Además, en dicha disposición se aprecia que al no contener un límite mínimo y uno máximo de aplicación, impide que la autoridad encargada de imponer la sanción administrativa atienda a la gravedad de la infracción y el grado de responsabilidad de su autor. Asimismo, no toma en consideración factores de reincidencia, o bien, la gravedad de la responsabilidad en la que se incurrió.

En esta causa hay un menoscabo en la esfera jurídica del servidor público que por primera vez incumple con la obligación de presentar su declaración patrimonial de conclusión, pues dicho sujeto durante el procedimiento disciplinario podría presentar justificaciones legítimas que atenuaran su sanción.

Sin embargo, al no contar con los medios suficientes para que fueran valoradas sus motivaciones, sufriría la imposición rígida de un año de inhabilitación, considerándolo en igualdad con un servidor que reincidentemente hubiera incumplido con dicha obligación.

Por lo anterior, es relevante que el párrafo sexto del artículo 37 de dicha ley establezca las condiciones de hecho que tendrá que tomar en cuenta el sancionador para imponer la infracción, para que ésta deje de ser una disposición legal que deje a un lado los derechos constitucionales del servidor público, dotando de elementos de juicio a la autoridad sancionadora, con el objeto de que la sanción no sea rígida y contemple las peculiaridades de cada caso, para lo cual prevé introducir supuestos de análisis para la fijación de la sanción, como lo son la omisión de presentar declaración de conclusión por un servidor público que no ha sido sancionado anteriormente, en este supuesto se pretende que la autoridad una vez consideradas las especificaciones anteriores, cuente con elementos para sancionar al infractor con una sanción administrativa que iría de 6 a 12 meses de inhabilitación.

Además de que es importante que contemple que tratándose de un servidor público reincidente, la sanción será no menor a nueve meses sin que pueda llegar a exceder a un plazo máximo de un año, sin que ello implique una circunstancia que venga a agravar la sanción genérica del supuesto normativo básico (seis meses a un año), en todo caso sólo se incrementaría la graduación penal al aumentar la sanción mínima en tres meses.

Por ello, presento esta iniciativa para que la valore con sus argumentos la comisión dictaminadora. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Obdulio Ávila Mayo. Túrnese su iniciativa a la Comisión de la Función Pública e insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates.

La Comisión de Gobernación entregó a esta Presidencia el dictamen por el que se concede permiso al licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de El Salvador. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de modificarse el orden del día para su primera lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se modifica el orden del día. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes

Dictámenes

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 4, 5, 6 y 7 de marzo de 2008, a fin de realizar visitas oficiales a la República de El Salvador y a la República de Panamá, así como para participar en la vigésima Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la orden nacional, doctor José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz, placa de oro, que le confiere el gobierno de la República de El Salvador.

Con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Tania Lerma Montoya y Brenda Ellerbrock Aguirre puedan prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Guadalajara, Jalisco.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa…

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame, diputada. Con qué objeto, diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente, quisiera preguntar ¿cuáles son los motivos que llevaron al gobierno de El Salvador a otorgar una condecoración?

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Esta Presidencia no tiene esa información, diputada. Tenemos la solicitud para que autorice o no autorice el Poder Legislativo, el otorgamiento de dicha condecoración y eso se someterá a votación.

Continúe la Secretaría.

La Secretaría diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Quedan de primera lectura.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputado Gerardo Buganza? Sonido a su curul, por favor.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Presidente, haciendo la solicitud de que se dispense y se ponga a discusión este dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con el viaje al presidente.

Es obvio que no habrá tiempo de poder tener más alguna otra sesión para discutirlo, el viaje es el fin de semana, así es que, póngalo usted a consideración de la asamblea.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 4, 5, 6 y 7 de marzo de 2008, a fin de realizar visitas oficiales a la República de El Salvador y a la República de Panamá, así como para participar en la vigésima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Permanente de Consulta y Concertación Política, que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensa la segunda lectura.

No ha sido registrado ningún diputado para fundamentar el dictamen y, en consecuencia está a discusión…

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Permítame. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular, el artículo único del proyecto de decreto. A ver, sonido a la curul del diputado Samuel Aguilar. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): Con el objeto de solicitarle la oportunidad de subir a tribuna para fundamentar el voto de nuestra fracción sobre el particular del dictamen.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Con todo gusto, diputado. Debo decirle que de manera previa se ha registrado el diputado Cuauhtémoc Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRD.

Al estar a discusión, se le concede el uso de la palabra…

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputada Valentina Batres?

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Quisiera pedir que por procedimiento nos pudieran proporcionar a todos los legisladores que vamos a tomar esta decisión, la exposición de motivos. Lo único que nos están mandando dentro de las copias que ustedes nos entregan, es el acuerdo, pero no hay ninguna exposición de motivos.

Y de acuerdo al artículo 108, quisiera solicitar que se nos proporcionara. No encuentro como se va a posicionar sobre el tema, si ni siquiera contamos los diputados con la exposición de motivos.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Pregunto si alguno de los compañeros de la Comisión de Relaciones Exteriores quisiera intervenir para dar la mayor información que sea disponible para la asamblea y tomar en recto juicio, una decisión.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: El diputado Gerardo Buganza quiere hacer uso de la palabra a nombre de la Comisión y después le otorgaremos el uso de la palabra a los diputados que se han registrado por los grupos parlamentarios para fundamentar su voto.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón: Con el permiso de la Presidencia, quisiera decir que los antecedentes básicos de este viaje obedecen primeramente, y me he de referir, a la República de El Salvador, donde el presidente Elías Antonio Saca, hizo una invitación al presidente de la república y extendió a través de una carta esta invitación formal.

Aquí cabe la pena mencionar que la relación entre México y El Salvador se ha fortalecido de manera sustantiva. En el ámbito político a través del diálogo bilateral de alto nivel y de la participación de ambos países en los principales mecanismos subregionales.

En lo económico, a partir de la firma del año 2000 del Tratado de Libre Comercio entre México y los países del llamado "Triángulo del Norte", donde se encuentra: Guatemala, El Salvador y Honduras, El Salvador ha sido un socio estratégico de México en virtud de importantes papeles que ha desempeñado en la región centroamericana en los temas comerciales de desarrollo y de integración. Es además, sede del Sistema de la Integración Centroamericana, conocido como el SICA, así como la Dirección Ejecutiva del Plan Puebla Panáma.

En el plano institucional, México y El Salvador disponen de una red de mecanismos de concertación y cooperación bilateral, entre los que destacan la Comisión Binacional, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, las Comisiones Mixtas de Cooperación Científica y Técnica y Educativo-Cultural, y el Comité de Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

De igual manera, el Instituto Nacional de Migración atendió la solicitud del gobierno salvadoreño de suspender las repatriaciones de sus nacionales mientras se atendía la emergencia. Por su parte, el gobierno de El Salvador manifestó su solidaridad y disposición de apoyo a las inundaciones que afectaron a Tabasco y Chiapas en 2007.

La visita que se propone a El Salvador resultará de particular importancia para que ambos gobiernos puedan llevar a cabo una revisión puntual de los principales temas de la agenda bilateral, así como de asuntos de ámbito regional. Ello, a partir de un programa que contemplará toda una reunión privada, como una reunión ampliada con comitivas.

Es importante destacar que de este último ámbito, ha sido trascendente el liderazgo y compromiso de El Salvador con el proyecto de la Autopista Mesoamericana de la Información, conocida también como el AMI, para lo cual se diseño una red de fibra óptica que deberá de montarse en el tendido de la red eléctrica del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central. El AMI permitirá la transmisión de voz, datos e imagen, a fin de promover el uso de las tecnologías de la información.

La visita oficial a la República de Panamá, tiene también como motivos el revisar todas las relaciones bilaterales de cooperación donde se encuentran incluidos el narcotráfico, y asimismo, se encuentra incluido el Grupo Interparlamentario de Amistad, instalado en marzo de 2005.

Es importante dentro de esta agenda destacar el diálogo sobre el tema de interés regional como: energía, medio ambiente, seguridad y combate al crimen organizado. Es también importante recalcar que en este viaje, 35 empresarios mexicanos estarán en la exposición comercial internacional, el Expocomer de 2008, donde obviamente hay un gran interés de nuestros inversionistas en la zona, para seguir invirtiendo y tener obviamente, un incremento en nuestras relaciones comerciales.

Con relación al tema de Santo Domingo, ahí básicamente lo relevante es la cumbre del Grupo de Río. En Santo Domingo será llevada el día 6 y 7 esta XX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, donde se revisan los mecanismos permanentes de consulta y concertación política entre el Grupo de Río.

El Grupo de Río es el foro de consulta y concentración política más importante y representativo de América Latina y de El Caribe, reúne individualmente a 20 naciones de la región, así como de los países integrantes de la Comunidad de El Caribe, a través de la participación de la República de Guyana.

Nuestro país fue precursor del Grupo Río y ha apoyado sistemáticamente sus trabajos. A lo largo de 20 años, México ha participado decidida y permanentemente en los esfuerzos impulsados en el grupo para coordinar y concertar posiciones regionales y cursos de acción que contribuyan a atender problemas relevantes de carácter regional, así como para proyectar una mayor fuerza a la voz de América Latina y El Caribe en los foros multilaterales.

En el marco de la cumbre celebrada en Georgetown, Guyana, el año pasado, México recibió el respaldo de los países miembros para ocupar la Secretaría Pro Témpore del grupo a partir de marzo de 2008 y para organizar la XXI cumbre. En este sentido, en el marco de la XX cumbre de Santo Domingo se llevará a cabo la ceremonia en la que se entregará a México la Secretaría Pro Témpore del grupo.

Entre éstas y muchas otras acciones más, quisiera resumir de la importancia de México, la importancia del país, que obviamente esta visita tiene intereses nacionales. Si algo el presidente hará es buscar el interés de México en Centro América.

También creo que esta visita desarrolla muchas de las demandas de los legisladores, de los grupos políticos en México, del anhelo de muchos conciudadanos donde la integración latinoamericana, esperan de México ser precisamente el factor de unidad, el factor promotor de esta integración.

Desde luego México buscará también conjuntar la visión, tener esa visión conjunta de todos los países y resaltar la importancia y presencia de los reacomodos en la geopolítica de Centro América. México finalmente es reconocido como un factor de equilibrio en todo Centro América y obviamente líder de América Latina.

Sin duda estarán también tocándose temas importantes multilaterales, como en materia de justicia, el tráfico de armas, los vínculos comerciales, los asuntos migratorios y la cooperación en el combate al narcotráfico.

Ése es simplemente un resumen de las actividades que tendrá el Presidente de la República en esta visita a El Salvador, a Panamá y a la República Dominicana. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Gerardo Buganza. Se le concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señor Presidente. Por un error suyo de técnica legislativa se mezclaron dos dictámenes, uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, que es con el que empezó aquí el diputado Buganza, y otro de la Comisión de Gobernación para un charolazo, como se llama coloquialmente a las medallas que otorgan gobiernos extranjeros, y según nos informa la diputada Valentina Batres, la Comisión de Gobernación no se reunió. Entonces deben votarse de manera separada los proyectos de dictamen.

En lo que se refiere a la solicitud de permiso del señor Felipe Calderón para asistir a reuniones, a una reunión del Grupo de Río en Santo Domingo, República Dominicana y visitas a la República de El Salvador y de Panamá es oportuno hacer una reflexión, compañeras y compañeros diputados sobre nuestras relaciones con Centroamérica. Hay ahora en Centroamérica cambios muy importantes que necesitamos, por tanto, que cambie también nuestra política exterior hacia esa región.

El 14 de enero tomó posesión el nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colón, que cierra un periodo de 50 años de gobiernos militares, de golpes de Estado, de una guerra que llevó a la desaparición de miles de personas en Guatemala y hoy se abre una nueva etapa de esperanza en esta hermana República de Guatemala.

Hay gobiernos de centro-izquierda en Honduras, en Nicaragua, en Panamá y pensamos nosotros —e incluso se lo entregamos por escrito, la posición del PRD a la secretaria de Relaciones Exteriores— de que necesitamos modificar sustancialmente nuestra política hacia Centroamérica.

En primerísimo lugar necesitamos que nuestra frontera sur deje de ser escenario de violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores centroamericanos y guatemaltecos que cruzan nuestra frontera sur y muchos de ellos con destino hacia Estados Unidos.

No tenemos por qué ser policías de Estados Unidos y estar deteniendo y apaleando a estos trabajadores migratorios porque eso nos impide tener una autoridad moral para que en el norte se trate bien a nuestros trabajadores migratorios.

Hay un conjunto de temas que es necesario abordar y uno de ellos es lo que viene en el proyecto de dictamen, que habla, en una ocasión, de reestructuración del Plan Puebla-Panamá y en otra de relanzamiento del Plan Puebla-Panamá.

Como todos sabemos, este plan fue una ocurrencia del gobierno de Fox; un organismo burocratizado que no sirve para nada. No se consultó a los gobiernos, no se consultó a los pueblos, de tal modo que más que relanzamiento hay que acabar con ese elefante blanco y construir un nuevo tipo de relaciones con Centroamérica, directamente con los nuevos gobiernos y con sus pueblos.

Por otra parte, necesitamos modificar también algunas políticas hacia algunos países centroamericanos. Por ejemplo, se ve hacia Panamá y no se habla nada de que a Panamá le aplicamos —la Secretaría de Hacienda más bien, más que México—, la Secretaría de Hacienda le aplica un trato discriminatorio en materia fiscal, ya que lo ubica dentro de los así llamados "paraísos fiscales".

Y hay que entender, compañeras diputadas y compañeros diputados, que en relaciones internacionales hay lo que se llama reciprocidad y si Panamá aplica esas medidas a empresas mexicanas, un conjunto de empresas mexicanas que tienen presencia en Panamá van a ser afectadas y, por tanto, creo que es necesario que esto se elimine teniendo en cuenta, además, que en Centroamérica y en América Latina hay un crecimiento espectacular.

Según la CEPAL, la región latinoamericana y caribeña y centroamericana creció al 6.7 por ciento; Panamá, en especial creció al 11.2 por ciento. Fue el país que más creció en toda América Latina.

Entonces, debemos tener claro que necesitamos modificar sustancialmente nuestras relaciones.

Y en relación al Grupo de Río, compañeras y compañeros, también necesitamos que este organismo realmente se transforme en un organismo aglutinador de la región latinoamericana. Somos la única región geopolítica en el mundo que no tiene su propio órgano político de decisiones.

En Europa ya se construyó la Unión Europea, en África, la Unión Africana, en Asia la ANSEA y América Latina no tiene su propio organismo de concertación política y creo que ahí tenemos que plantearnos una nueva política.

Pero en particular en el proyecto de dictamen viene una cuestión que es muy actual y que debieran darnos una explicación. Dice que en la Cumbre de Santo Domingo, del Grupo de Río, será una ocasión propicia para transmitir la perspectiva de México en los temas centrales que abordará la agenda del encuentro, que son tres: desastres naturales, energía y desarrollo.

Y qué es lo que van a plantear. Desde nuestro punto de vista, qué van a plantear en este tema, cuál va a ser la posición mexicana con relación al tema energético, porque estamos claros que el gobierno federal no ha retrocedido en sus intenciones de privatizar Pemex. Qué es lo que va a decir en Santo Domingo el señor Calderón.

En síntesis, compañeras y compañeros, necesitamos modificar sustancialmente nuestra política hacia Centroamérica, hacia El Caribe y estrechar realmente relaciones con un conjunto de gobiernos que están ansiosos de una nueva posición de México, y a eso debemos contribuir desde este Poder Legislativo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Cuauhtémoc Sandoval. Se les recuerda que a la asamblea se le ha puesto a consideración exclusivamente la discusión, en lo general y en lo particular, del dictamen presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores. Exclusivamente es el dictamen que está a discusión en este momento. Se le concede el uso de la palabra al diputado Samuel Aguiar, del Grupo Parlamentario del PRI

El diputado Samuel Aguilar Solís: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. He venido a hacer uso de esta tribuna fundamentalmente para posicionar lo que es nuestro punto de vista como grupo parlamentario referente al dictamen que tenemos en discusión respecto del viaje del ciudadano presidente de la república a la ciudad de Panamá, El Salvador y República Dominicana.

En esta tribuna señalamos que el sexenio anterior significó un gran retroceso, no solamente para la política exterior sino para los intereses del Estado mexicano, en su relación con América Latina y también aquí mismo hemos venido a señalar que reconocemos que en esta nueva administración se esté dando un vuelco para el proceso de recomposición de la relación de nuestro país con América Latina.

Es importante señalar que las líneas estratégicas que la Cancillería ha diseñado para una nueva etapa de la relación de México con la región son importantes desde el punto de vista del desarrollo, de la seguridad, de la cooperación, del combate a la pobreza y del fortalecimiento de las instituciones democráticas, como en los últimos años se ha venido dando en América Latina.

México debe de tener una presencia fundamental no solamente porque históricamente la habíamos tenido, sino en referencia a su peso político, a su peso económico y a su peso moral que durante tantos años la política exterior le ha dado no solamente en la región sino en el mundo a nuestro país.

Por eso acompañar en el proceso de desarrollo a Centroamérica es fundamentalmente importante para nuestro país. Pero también es importante que no solamente se dé este proceso de recomposición en la relación con la región, sino que se acelere el paso.

Desde nuestro punto de vista, la estrategia de la Cancillería en materia de recomposición de las relaciones con nuestros amigos de América Latina va por el rumbo correcto. Pero es importante acelerar el paso porque otros países, sobre todo del Cono Sur, van también por el liderazgo de América Latina, y México debe de recuperar ese liderazgo con hechos, con compromisos de cooperación y desarrollo, como los temas que aquí se han señalado que serán los que se van a considerar en la reunión de Río y sobre todo también a partir de los intereses de nuestro país con Panamá y con El Salvador.

¿Cómo estamos visualizando la región? La estamos visualizando a partir de un proceso de integración regional. México ha venido colaborando hace ya algunos años en los procesos de integración; lo hemos hecho con América del Norte y —eso también tenemos que señalarlo— ha generado ciertas suspicacias con nuestros amigos históricos de América Latina.

No solamente debemos mantener nuestra relación con América del Norte, sino recomponer la relación con América Latina, sobre todo con los países andinos y en particular nuestra relación con Cuba, para defender nuestros intereses en la zona del Caribe.

Por eso, a partir de estas consideraciones estamos ciertos que todas y cada una no solamente de las visitas sino de las acciones que los funcionarios de la Cancillería y el Estado mexicano hagan en este sentido serán justamente para abonar positivamente en esta recomposición de la relación y en esta nueva etapa de liderazgo que México debe tener en América Latina y el Caribe.

Por el otro lado, si esto se hace no solamente a partir de relaciones unilaterales desde nuestro país, tenemos que estar ciertos que para ser y estar presentes en el proceso de liderazgo y recomposición de la región, tenemos que estar presentes en todos y cada uno de los instrumentos y de los organismos multilaterales en los que México participa.

Por eso es importante nuestra presencia en la reunión de la República Dominicana, en la reunión del Grupo de Río y es importante también la presencia en El Salvador y en Panamá.

Por todas y cada una de estas consideraciones, el Grupo Parlamentario del PRI dará su voto a favor. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Samuel Aguilar. Se concede el uso de la palabra para el mismo asunto al diputado Alejandro Chanona Burguete.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo de Río es un largo camino de más de casi cinco lustros, en donde la evolución de la unidad latinoamericana se ha ido recomponiendo.

Hacia mediados de los 80 del siglo pasado, cuando nace el Grupo Contadora, que luego recibe grupo de apoyo y deviene en el Grupo de Río, los principales protagonistas del subcontinente latinoamericano, en particular México y Brasil, habían compartido una serie de ideales sobre la vocación latinoamericanista, los ideales bolivarianos, el futuro pragmático de la integración regional, en donde había evolucionado el entonces mecanismo ALALC, devino a la ALADI, el tratado funcional de la ALADI, en 1960.

Después se refrenda en el 80 y se convierte en ALADI. Lleva pistas paralelas para que geopolítica y económicamente la región de América Latina se alimente de lo mejor de sus miembros. México y Brasil estaban de acuerdo, había un liderazgo relativamente compartido, no exento de algunos celos, pero nunca había disputa por el modelo de liderazgo latinoamericano.

Sin embargo, el sexenio pasado con Vicente Fox, el Grupo de Río se disloca y cuando nos invitan a grandes foros mundiales como el G-8+5, me acuerdo mucho de la reunión de Evian, simplemente como en la vieja fábula, los dos asnos jalan para diferentes graneros y se rompe, se disloca y se lastima la unidad latinoamericana para defender los profundos intereses de nuestra querida región latinoamericana.

Eso permitió, entre otras cosas, allegar a límites fundamentales de poner en cuestionamiento la doctrina de política exterior de México y estuvimos en vísperas de violar flagrantemente los siete principios fundamentales contenidos en el artículo 88 constitucional, cuando por razones de intereses particulares utilizaron el caso cubano como moneda de cambio para un espurio acuerdo migratorio México-Estados Unidos, entre el año 2000-2003, cuando era canciller este Jorge Castañeda y teníamos a Vicente Fox tratando de entender lo que era la Presidencia de la República.

A partir de entonces se logró entregar prácticamente a Brasil el liderazgo latinoamericano en donde sin regateos ha pedido a las naciones del norte, en particular a Estados Unidos, que respeten la soberanía alimentaria, la soberanía energética, la soberanía latinoamericana, en su conjunto, y que se evite, por ejemplo, la proliferación de armas nucleares, de armamentismo y de venta de armas; y se creen fondos para el desarrollo mundial y el combate a la pobreza, a nivel global, de nuestras naciones.

En cambio nosotros, perdiendo el rumbo, particularmente con Fox, pensábamos que éramos un país, que ni siquiera del norte plenamente, mucho menos del sur, perdiendo la ruta, no pudimos entender nuestro compromiso con el continente Latinoamericano.

Por eso, quiero enfatizar que un viaje para ir a la vigésima Reunión del Grupo de Río, que condensa el espíritu latinoamericano, si no se va con una idea clara, sustantiva, con un mensaje que demuestre la vocación latinoamericana no traicionada y que no somos sinceramente un país norteamericanizado no vale la pena.

Es muy importante, y me parece que los pasos que se han dado, tenues y débiles, para recomponer la relación con Cuba, para reponer la relación y resarcir la relación con Venezuela, para reencontrarnos estratégicamente con Brasil, si no es contundente —voy a citar a un comunicador muy serio de este país—, la política exterior seguiría siendo entendida como una política exterior que está de vacaciones.

Por lo tanto, considerando que no podemos dejar de ser protagonistas de nuestra historia y ser hermanos latinoamericanos y que no podemos faltar a esta reunión, advierto, si no hay claridad en el respeto a El Caribe y a América Latina, para ser solidarios con ellos, y no se avanza a pasos agigantados y no pasos tenues, no valdría la pena dicho viaje.

Lo advierto, porque sinceramente lo que están haciendo es verdaderamente —yo diría— más que un día de campo, parece un picnic y no valdría la pena en ningún momento seguirlo avalando. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Alejandro Chanona. Advirtiendo que exclusivamente la asamblea en este momento está discutiendo en lo general y en lo particular el dictamen presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir el sentido de su voto?

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado Presidente, se emitieron 260 votos en pro, 2 en contra y 84 abstenciones.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado en lo general y en lo particular por 260 votos, el proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 4, 5, 6 y 7 de marzo de 2008, a fin de realizar visitas oficiales a la República de El Salvador y a la República de Panamá, así como para participar en la vigésima Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Solicito a la Secretaría que dé lectura al escrito signado por el presidente de la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Comisión de Gobernación, 2008, "Año de la Educación Física y el Deporte", Palacio Legislativo de San Lázaro a 28 de febrero de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Muy estimada Presidenta, por este medio de la manera más atenta me permito solicitarle que la minuta proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Doctor José Matías Delgado", en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de El Salvador; sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy y que pueda tener dispensa de todos los trámites para ser discutida y, en su caso, sometida a votación por el pleno de esta honorable Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente, diputado Diódoro Carrasco, presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Doctor José Matías Delgado", en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de El Salvador, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputada Valentina Batres?

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Sí, señor Presidente, le he solicitado a la Mesa que me acepte proponerle al pleno una moción suspensiva, toda vez que éste no es un dictamen de la Comisión de Gobernación.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Con todo gusto. Puede usted poner la moción suspensiva en el momento que esté a discusión el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación. A ver, diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): El procedimiento no puede dar validez de dictamen toda vez que este tema no ingresó a la Comisión de Gobernación, no hubo sesión, no hubo discusión y, señor Presidente, yo soy secretaria de la Comisión de Gobernación, y hasta ahorita que me proporcionaron este anexo, tengo conocimiento del dictamen, ya como dictamen.

Entonces lo que le estoy pidiendo a la Mesa Directiva, en respeto a la Ley Orgánica y al reglamento de este Congreso, es que se rechace y se regrese a comisión para que cumpla la formalidad, toda vez que no puede tomarse en consideración oficialmente como un dictamen, como ha sido el gesto de la Mesa Directiva al no cumplir la formalidad, los dictámenes.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputada Valentina Batres.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputado Juan José Rodríguez Prats?

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Si la diputada está solicitando una moción suspensiva, yo suplicaría que se le dé trámite de acuerdo al reglamento, en lo que se refiere a esa posible discusión de la moción suspensiva.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Efectivamente, no puede presentarse una moción suspensiva de algo que todavía no está a discusión. Debo decir que recibimos minuta del Senado con esta solicitud. Esta minuta, la Presidenta de la Mesa Directiva, la turnó a la Comisión de Gobernación y la Comisión ha presentado un proyecto de decreto que contiene la fundamentación respecto a lo que establece el artículo 37 constitucional, contiene un resolutivo y contiene 16 firmas de los integrantes de la Comisión. Por lo que, esta Mesa Directiva tiene un dictamen.

Solicito a la diputada Secretaria, ponga a consideración…

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado Tonatiuh Bravo, ¿con qué objeto?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí, diputado Presidente. La diputada Valentina Batres en un principio le solicitó moción suspensiva, pero posteriormente, en su segunda intervención, ella le pidió a la Mesa Directiva y a usted, como Presidente, que en uso de sus facultades que le concede la Ley Orgánica y en virtud de que no se cumplen las formalidades que lo determinan como dictamen, entonces sea regresado a Comisión.

Entonces, la moción que hace el diputado Rodríguez Prats no procede en la medida en que rectificó la petición la diputada Batres, de moción suspensiva y lo que está haciendo es una petición a la Mesa Directiva y a usted, como Presidente, para que en uso de sus facultades, en virtud de que no se cumplen las formalidades a que ella ha aludido.

Ahora, en todo caso, se quiere desahogar esa petición, que suba el presidente de la comisión de Gobernación para que explique cuándo fue el citatorio de reunión de la comisión, cuándo estuvo enlistado ése dictamen y cuándo se cumplieron las formalidades del caso, para que aquí pueda ser confirmado el dicho de la diputada Batres, como secretaria de esa comisión, o bien el del diputado presidente de la misma.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado, con todo respeto le digo que esta Mesa Directiva recibió un dictamen que cumple con las formalidades de lo que es propiamente un dictamen y tiene 16 firmas, a menos de que algún diputado impugne las firmas que están en el dictamen, pues lo que recibe esta Mesa Directiva es un dictamen con 16 firmas, por lo que se considera que formalmente hay un dictamen.

Antes de pasar a discusión, en caso que así lo resuelva la asamblea, le pido a la diputada secretaria ponga a consideración del pleno si se le dispensa el trámite como lo ha solicitado el presidente de la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia…

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: A ver, permítame diputada Secretaria. Última intervención, diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado Presidente, sería lamentable que en esta Cámara hubiésemos diputados con derechos y sin derechos, y si respetase la Ley Orgánica y el Reglamento cuando a conveniencia de una fracción, así lo deciden.

El 20 de noviembre del año pasado, el diputado Rodríguez Prats solicitó a la Mesa Directiva retirar el dictamen de la Ley de Aguas Nacionales porque no había habido reunión formal para dictaminar dicha ley. No hubo necesidad de que lo votaran en el pleno. La Mesa Directiva en uso de sus atribuciones retiró el dictamen a petición del diputado Rodríguez Prats. Y le recuerdo, también ese dictamen traía 16 firmas.

Entonces, le solicito equidad, objetividad, respeto a la ley y que se actúe con responsabilidad igual para toda petición que cualquier diputado haga en este pleno. Por lo que le reitero mi solicitud de retirar este dictamen porque no cumplió la formalidad de un dictamen al no ser discutido al seno de la Comisión de Gobernación.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado Juan José Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): En primer lugar para rectificar hechos de lo dicho por la diputada Valentina Batres, el que solicitó que se retirara fue el diputado Javier Bolaños, primer punto.

Segundo punto, con la misma vehemencia que la diputada pide sujetarse a la ley, yo pido que se le dé trámite a la petición que ella hizo, de interponer una moción suspensiva y nos sujetemos a la Ley Orgánica.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Instruyo a la Secretaria, consulte a la asamblea si se le dispensa…

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde su curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Instruyo a la Secretaria consulte a la asamblea si se le dispensa… diputado Francisco Santos.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde su curul): Gracias, diputado Presidente. Compañeras, compañeros, dentro de este dictamen aparece mi firma, es la firma 16, porque una está en contra, que es la de la diputada Layda Sansores. Yo quiero ser muy puntual. Este dictamen se pasó a firmar aquí, me pasaron a mí el dictamen a firmar.

Yo sí firmé, no desconozco mi firma y lo firmé como otros dictámenes de la Comisión de Gobernación que se firman, de que son todos los trámites que se había quedado que por manera económica se iban a firmar de esa manera, pero éste no es un trámite habitual, no es un trámite de los que damos para que trabajen mexicanos en embajadas o en representaciones del extranjero, que son los trámites que se quedó de firmar de esa manera.

Éste es un reconocimiento al titular del Ejecutivo que por su naturaleza no es un trámite ordinario, sí debió de haberse discutido en las comisiones. En consecuencia le hago saber, diputado Presidente, que retiro mi firma de este dictamen en estas circunstancias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado Santos, con todo respeto, este dictamen fue ya presentado de primera lectura, no se puede retirar en este momento procesal una firma.

Usted firmó el dictamen, se presentó el dictamen a la Mesa Directiva, se consultó a la asamblea si se integraba como de primera lectura y así lo determinó la asamblea. Quedó en el ámbito del pleno con esas características, no se puede en este momento procesal retirar una firma, más bien, usted si está en contra evidentemente del proyecto de decreto, puede usted hacer uso de la palabra si es que queda a discusión del pleno, porque todavía no está a discusión del pleno este proyecto de decreto.

Diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde su curul): Diputado Presidente, con todo respeto le reitero la petición de retirar el dictamen, porque aquí aunque usted lo haya recibido con las firmas, no se cumple con lo que establece el Reglamento de que haya sido puesto a discusión en una reunión de la Comisión de Gobernación.

La reunión no existió, por lo tanto al no cumplir con ese trámite no importa que tenga las firmas. Si la reunión no se llevó a efecto no se cumple con el trámite procesal necesario y suficiente para que pueda ser sometido al pleno.

Por otro lado, le recuerdo que aunque ha sido ya votado para ser aceptado de primera lectura, el pleno puede corregir en términos del Reglamento y la Ley Orgánica, cualquier trámite dado por una comisión o por el pleno mismo. De manera tal que la petición concreta es a la Mesa Directiva y a usted como Presidente, no se reúnen los requisitos establecidos y creo que debe reponer el procedimiento la comisión, porque no se llevó a cabo la reunión de la misma.

No hay constancia de que haya habido esa reunión, no hay publicación en la Gaceta Parlamentaria ni hay una lista de dictámenes que comprueben que haya estado en el orden del día. Por ese motivo es por lo que debe regresar a comisión.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: OK, diputado Tonatiuh Bravo. Antes de consultar al pleno quiero pedirle a la diputada Secretaria dé lectura al acuerdo único de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativo al retiro de firmas de los dictámenes que remiten las comisiones para su inclusión en el orden del día.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Gaceta Parlamentaria, viernes 24 de febrero de 2006.

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativo al retiro de firmas de los dictámenes que remiten las comisiones para su inclusión en el orden del día.

La Mesa Directiva presenta el siguiente el acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos.

Uno…

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputada Secretaria, dé lectura exclusivamente al acuerdo.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Único. No se considera procedente ni se admitirá a trámite por la Mesa Directiva, el retiro de firmas de los dictámenes que remiten las comisiones para su inclusión en el orden del día. Una vez que éstos han sido objeto de primera lectura o estén a discusión, así lo acordó la Mesa Directiva en su reunión del 23 de febrero de 2006. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Les recuerdo, señoras y señores legisladores, que está Mesa Directiva se somete y se subordina a las decisiones del pleno.

Hay una propuesta y hay una solicitud de diversos legisladores para que este dictamen sea retirado y se regrese a comisiones. Pregunte la Secretaría a la asamblea si es de retirarse el dictamen y no ponerse a consideración del pleno.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el retiro del presente dictamen. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Solicitaría al Presidente que se dé votación electrónica, no se refleja la votación.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Pido a la Secretaría abra por tres minutos el sistema electrónico para consultar a la asamblea el retiro o no del dictamen en cuestión.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Con todo respeto le reitero la petición de retirar el dictamen

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Hay una consulta que se está haciendo a la asamblea en virtud de la solicitud que distintos legisladores han hecho y cualquier moción la podemos hacer después de la votación.

Aclarando la votación, señoras y señores legisladores, los que voten a favor estarán votando a favor de que se retire el dictamen, los que voten en contra estarán votando en contra de que se retire el dictamen.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Con qué objeto, diputado Rodríguez Prats? A ver, pido un poco de orden, señoras y señores, pido un poco de orden. Señoras y señores legisladores, pido nada más a la Secretaría dé lectura al artículo 163 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Para cerrar la votación estamos leyendo el artículo, señor. Diputada Secretaría, dé lectura al artículo 163 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Artículo 163: "Los artículos de cualquier dictamen no podrán dividirse en más partes al tiempo de la votación, que las designadas con anterioridad, según se previene en el artículo 120".

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Es evidente, señoras y señores legisladores, que hay legisladores en este recinto parlamentario que se han abstenido de emitir su voto. Quiero pedirle también a la Secretaría dé lectura al artículo 162 del Reglamento.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Artículo 162: "Mientras ésta se verifica, ningún miembro de la Cámara deberá salir del salón ni excusarse de votar"

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Señoras y señores legisladores. Hay una responsabilidad de cada uno de los integrantes de esta Cámara de emitir sus votos, de argumentar sus ideas, siempre en los momentos conducentes.

Ha quedado evidente que hay legisladores en este recinto que no emitieron su voto y por las condiciones de desorden generalizado que hay en este recinto se declara, se declara cancelada (14:57 horas) esta sesión por este momento.