Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 4 de marzo de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 255 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:38 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

Comunicaciones del gobierno del estado de Sonora. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Comunicaciones

Oficio del gobierno del estado de Sonora, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase al promovente para su conocimiento.

De la Junta de Coordinación Política, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Junta de Coordinación Política.

"2008, Año de la Educación Física y el Deporte". Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 28 de febrero de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8o., tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gambo Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que el diputado Horacio Emigdio Garza Garza cause baja como secretario e integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Miguel Ángel González Salum cause alta como secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac cause baja como integrante en la Comisión de Seguridad Social.

Que la diputada Guillermina López Balbuena cause baja como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

Que el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

Que la diputada Guillermina López Balbuena cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Social.

Que el diputado Carlos Ernesto Zataráin González cause baja como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Que el diputado Carlos Ernesto Zataráin González cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Jorge Luis de la Garza Treviño cause alta como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de conformidad con el Acuerdo de esta Junta de Coordinación Política por el que se integra un grupo de trabajo plural encargado de investigar el Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural y de intervenir ante las autoridades competentes para que se respeten los derechos laborales de los jubilados y pensionados del Banrural, y por instrucciones del diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de este órgano de gobierno, le comunico los nombres de los legisladores que integran dicho grupo:

Nombre y grupo parlamentario: Diputado Carlos René Sánchez Gil, PAN. Diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, PRD. Diputado Samuel Aguilar Solís, PRI. Diputado José Antonio Arévalo González, Partido Verde Ecologista de México. Diputado Alberto Esteva Salinas, Convergencia. Diputado Abundio Peregrino García, PT. Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, Nueva Alianza. Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, Alternativa.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.

Firma el diputado ingeniero Alfredo Rivadeneira Hernández, secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado David Sánchez Camacho sustituya al diputado Víctor Aguirre Alcaide como integrante de la Comisión Especial sobre la no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos.

Lo anterior para los efectos a que hay lugar. Sin otro particular, atentamente diputado Héctor Larios Córdova.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al mes de enero de 2008.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el tercer informe general de actividades del Consejo de Seguridad Nacional 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ocho oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a los promoventes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa que reforma el artículo 61, fracción IX, de la Ley Aduanera, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores por el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 253 y 387 del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Justicia.

Dictámenes de primera lectura

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del siguiente dictamen:

De la Comisión de Reforma Agraria con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria. En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Queda de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se da lectura únicamente a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autoriza. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictámenes en sentido negativo.

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 139, 142, 144 y 419, de la Ley General de Salud y se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 139, 142, 144 y 419 de la Ley General de Salud y se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, el 29 de septiembre del 2004.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, 20 de noviembre de 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha inscrito ningún orador y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha inscrito ningún orador y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Desarrollo Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha inscrito ningún orador, por lo que se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Economía, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 7 Bis, de la Ley de la Propiedad Industrial.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha inscrito ningún orador. Se reserva para su votación en conjunto

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Economía, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha inscrito ningún orador. Se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Economía por el que se desecha la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 19 del Código de Comercio y reforma el artículo 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha inscrito ningún orador. Se reserva para su votación en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo, archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 321 diputadas y diputados.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. No está anotado ningún orador para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Tampoco se ha registrado orador alguno para fijar posición de los grupos parlamentarios, por lo que se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado por votar? Está abierto todavía el sistema de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 361 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ya se cerró la votación. Si gustan, para que tomemos en cuenta su votación, pasar aquí y que lo levanten en el acta; pero ya no lo podemos cantar en la versión estenográfica.

Aprobado en lo general y en lo particular por 361 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se informa a la asamblea que esta Presidencia recibió solicitud de los grupos parlamentarios para posponer la discusión y votación de los siguientes dictámenes:

De las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se pospone la discusión de los tres dictámenes mencionados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se pospone la discusión de los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo —de los tres dictámenes mencionados por la Presidencia, señores— (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se pospone la discusión.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

No habiendo ningún diputado inscrito por la comisión para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiéndose registrado para fijar posición ningún diputado de los grupos parlamentarios, se le da el uso de la palabra al diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para fundamentar a favor del dictamen.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Adelante, diputado.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el tema de la seguridad pública está en el centro del debate de nuestra sociedad y se ha convertido en los últimos años en una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía que necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por el gobierno.

En Nueva Alianza buscamos un país en paz, un México en armonía, en desarrollo. Queremos que el padre o la madre de familia lleguen a su domicilio con tranquilidad. Queremos que la gente asista a los parques, centros de diversión, sin pensar en delincuencia, robo, violencia, secuestro. Que las niñas mexicanas y niños mexicanos que asistan a las escuelas no se conviertan en víctimas de los sujetos que sin escrúpulo alguno les venden estupefacientes o drogas.

Sabemos que la problemática en torno a la inseguridad, la delincuencia y la violencia no puede resolverse en forma inmediata. Sin embargo, nos debemos acercar, a través de acciones coherentes y articuladas, a garantizar la paz pública, a través de la prevención y represión de los delitos y de las faltas contra el orden público.

En Nueva Alianza proponemos la promoción de una cultura de la prevención del delito como política de Estado. La prevención es la parte más importante del sistema de seguridad, porque implica, por un lado, atacar las causas que generan la comisión de delitos y las conductas antisociales.

Y por otro, sirve para formular políticas y realizar programas de acciones para fomentar en la sociedad valores cívicos. Como el dictamen que está puesto a deliberación ante esta soberanía y que votaremos a favor del proyecto.

Consideramos que las acciones a realizar son el reforzamiento de la seguridad en las escuelas a través de la implementación de medidas que, efectivamente, combatan este flagelo social.

La lucha contra el narcomenudeo es la constante que debe fortalecernos, porque el problema de la inseguridad pública no corresponde sólo a una persona; padres y madres de familia, maestros y maestras, medios de comunicación, legisladoras y legisladores, todos debemos sembrar en la niñez, en la juventud, en mujeres y hombres, la conciencia del respeto a las leyes y a nuestras instituciones. Debemos construir un pacto, la participación de todos es imprescindible.

Hoy, hay una ciudadanía más fuerte, más participativa, más crítica, más preparada y politizada, que exige seguridad pública, y a la que ya no se le puede mentir con cifras y discursos.

Estamos convencidos que, en el combate a la delincuencia, los únicos perdedores deben ser los delincuentes. Por ello hacemos un llamado a las autoridades y a los funcionarios públicos responsables de las áreas de seguridad a redoblar esfuerzos contra el crimen organizado.

Los y las diputadas de Nueva Alianza asumimos un compromiso serio y responsable para con la sociedad. Por ello estamos cumpliendo a cabalidad con los reclamos de la ciudadanía, siendo la seguridad pública uno de los asuntos que mayor atención requieren, correspondiendo con ello con el mandato que el pueblo nos ha asignado. Es cuanto, señora Presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Humberto Dávila Esquivel. No habiéndose inscrito ningún orador más, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutido. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Todavía está abierto el sistema.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Presidencia informa que se encuentran con nosotros invitados especiales del municipio de Ecatepec, Estado de México; invitados de Tlalnepantla, Estado de México, invitados de San Pedro Barrientos, Tlalnepantla, Estado de México. Sean bienvenidos todos y gracias por acompañarnos en esta sesión.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora Presidenta, se emitieron 385 votos en pro, 1 abstención, 0 en contra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 385 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, en grado Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de El Salvador.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Le dan sonido a la curul de la diputada Valentina Batres, por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputada Presidenta, este tema fue motivo de una discusión y quisiera solicitarle su intervención para que le pregunte o para que nos aclare el presidente de la Comisión de Gobernación, por qué no nos ha convocado a sesionar para discutir este dictamen al seno de la Comisión de Gobernación, toda vez que tengo en mi mano que todos los diputados pertenecientes al PRD y al PT y a Convergencia no damos cuenta de ningún llamado a comisión para discutir y dictaminar este dictamen que hoy se está poniendo a discusión del pleno.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si me permite hacer la declaratoria, compañera.

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. La compañera diputada Valentina Batres ha hecho una solicitud para que el presidente de la comisión pudiera pasar a dar una explicación sobre lo que ya ella está pidiendo. Si pudiera, diputado Diódoro Carrasco, hacernos favor de pasar.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano: Con todo gusto, señora Presidenta.

En la sesión pasada —del jueves pasado— no tuvimos oportunidad de someter a votación si el proyecto de dictamen que regresaba a comisiones —desafortunadamente. Pero quisiera, con su permiso, señora Presidenta, explicar el procedimiento que hemos seguido en la Comisión de Gobernación en las distintas reuniones donde tratamos temas que tienen que ver con permisos constitucionales, tanto para trabajar en embajadas y consulados, como para recibir condecoraciones.

En la primera sesión plenaria de la Comisión de Gobernación que se celebró el 7 de noviembre de 2006, se tocó este tema en particular. Se abordó el tema de los permisos constitucionales y se acordó que —en virtud de que son trámites protocolarios— que la propia secretaría de la Comisión, con la Dirección de Servicios Parlamentarios revisara, verificara el cumplimiento de los requisitos legales necesarios para conceder el permiso o los permisos correspondientes, que es el procedimiento que se ha venido siguiendo a lo largo de los trabajos de esta Comisión de Gobernación y entiendo que era así en el pasado. Por lo menos en este caso, con motivo del acuerdo del 7 de noviembre, así lo convenimos.

La Dirección de Servicios Parlamentarios revisa con la secretaría técnica el trámite y pasa a firma de los integrantes de la comisión los dictámenes correspondientes, mismos que suscribimos muchas veces aquí en el pleno, en virtud de que son algunos trámites que llegan con cierto retraso; que no son todos los casos.

Adicionalmente —y esto fue lo que acordamos, diputada Batres y compañeras y compañeros diputados—, los dictámenes con proyecto de decreto que conceden permisos a ciudadanos mexicanos y que se presentan a consideración de esta Comisión de Gobernación como sabemos, son de carácter particular y relativos a determinados tiempos, lugares o personas, son decretos de carácter administrativo.

Quisiera comentar en este caso particular —en el caso de la solicitud de permiso para que el presidente de la república acepte esta condecoración—, simplemente quisiera enfatizar que no nos toca a nosotros destacar la valoración correspondiente; esa la hace el país que concede la condecoración. Tema que también reiteramos en esa sesión del 7 de noviembre, precisamente por comentarios de nuestra compañera diputada Valentina Batres.

Déjenme citar textualmente, porque vale mucho la pena destacarlo. Cuando consulté, en mi carácter de presidente de la Comisión, a los miembros de la Comisión si había algún inconveniente en seguir con este procedimiento al que acabo de hacer referencia nuestra compañera, la diputada Batres, como todos los miembros de la comisión, manifestaron que no había ningún inconveniente y subrayó que quizá en el caso de las condecoraciones sugería ella que el dictamen viniera acompañado de una carta de comentario donde se motivara la conmemoración correspondiente.

Ese tema no se aprobó, en virtud del comentario que acabo de hacer. Es decir, que corresponde al Congreso que otorga esta condecoración valorar y argumentar al respecto. No a la Comisión de Gobernación.

Con base en este acuerdo, con base en este procedimiento y en este acuerdo, en esta Legislatura, a través de la Comisión de Gobernación, se han tramitado 85 permisos constitucionales —todos han sido aprobados— de los cuales 31 han sido condecoraciones y 54 permisos para prestación de servicios en embajadas o consulados.

Así, le otorgamos al presidente Felipe Calderón permiso para poder aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito de Chile, en grado de Collar, que fue conferida por el gobierno de la República de Chile, con motivo de la visita de la señora presidenta del 19 al 21 de marzo de 2007, con el mismo procedimiento.

Bajo este mismo procedimiento, el 31 de octubre de 2007 fueron otorgados dos permisos al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, para usar condecoraciones otorgadas por el gobierno peruano. Tanto la Medalla de Honor en grado de Gran Cruz, que otorga el Congreso, como la Condecoración de la Orden del Sol de Perú.

De la misma manera se tramitó esta solicitud de permiso al licenciado Felipe Calderón para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de El Salvador.

Ése es el procedimiento, compañeras y compañeros diputados, ésos son los argumentos y las razones por las cuales la Comisión de Gobernación no citó a una reunión específica. Hay un acuerdo previo para poder realizar los trámites de manera económica, como lo acabo de referir. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Diódoro Carrasco. He tomado en cuenta su petición, diputada. Ahorita voy a dar el trámite para que usted tome la palabra. No se registró ningún orador para fijar posición de su grupo parlamentario, sin embargo, la diputada Valentina Batres se ha registrado para hablar en contra del dictamen. Tiene el uso de la palabra, por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Buenas tardes, compañeros diputados. Me extraña, diputado Carrasco, siendo economista, que herede las mañas de los abogados chicaneros, y le voy a decir por qué.

No nos espantemos, compañeros, pero no es acuerdo mío que ninguna condecoración no pase por dictamen de la Comisión de Gobernación. Es imposición suya, diputado. Y le voy a decir un hecho también: aquí discutimos una condecoración otorgada por el gobierno de España a Cabeza de Vaca. Y le he insistido a usted directamente en su calidad de presidente, que no es lo mismo otorgar el permiso a un ciudadano mexicano para trabajar en el extranjero, que el otorgamiento de una condecoración a algún funcionario del gobierno mexicano.

Ahora usted nos dice que es un trámite administrativo lo que dice el artículo 37, inciso C), fracción III. Le voy a dar lectura y dice así: La ciudadanía mexicana se pierde —fracción III— por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente.

Ahora resulta que el vicio de ustedes y la imposición en los trámites es un asunto que hay que aceptar porque ustedes lo dicen. Nuestra Constitución —porque está, incluso, este articulado viene desde la Constitución de 1857— prevé esta cláusula para proteger al sistema mexicano, impide que en una discusión en el pleno del Congreso no pase por alto alguna condecoración, permiso o título que un gobierno extranjero premie a un funcionario mexicano por servicios particulares.

Y lo quiero comentar. Yo todavía no sé cuál es la exposición de motivos que sustenta una condecoración que le otorga el gobierno salvadoreño. Esto es lo que nos entregó aquí la Cámara de Diputados y lo único que resuelve es el acuerdo de otorgar permiso para portar una condecoración. No exponen los motivos ni qué naturaleza tiene dicha condecoración y mucho menos dice qué méritos observó el gobierno de El Salvador a Felipe Calderón.

Entonces nosotros hacemos una deducción política, porque aquí ya lo que menos cuenta en este procedimiento es el interno que marca la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados ni su reglamento para sustanciar los dictámenes. Eso ya no les importa a los del PAN, porque hoy tienen mayoría; porque así hacen las cosas: no por razonamiento, sino por imposición.

Hace unos días discutíamos la Ley de Justicia y yo les preguntaba ¿cuándo se volvieron tan fascistas? No quieren razonar nada. No quieren discutir nada. Y todo lo quieren llevar por el peso de la imposición, como es este permiso.

¿Quién sabe por qué? Si tienen mayoría en la Comisión de Gobernación. Ah, pero hay que hacer las cosas con el peso de la fuerza, no con el peso de la razón. Tal vez porque en la Comisión de Gobernación los únicos méritos que podría observar el gobierno salvadoreño, gobierno de derecha, es la eficiencia de Felipe Calderón para aplicar las líneas económicas del Fondo Monetario Internacional; o por su eficaz labor en el Congreso para aprobar el adelgazamiento de la seguridad social de los mexicanos; o tres, el "gasolinazo"; o cuatro, militarizar el país, reprimir los movimientos sociales.

¿Qué habrá observado el gobierno de El Salvador? Porque como aquí no dice qué observó, entonces, ¿a qué se hace acreedor, qué meritos observa? Pues seguramente como él simpatiza con la línea derechista que marca el Fondo Monetario Internacional, no los mexicanos de su país.

Por eso, compañeros, yo los invito a que aprobemos la moción suspensiva. Y a todos, compañeros, diputados del PRD, de Convergencia, del PT, del Panal, de Alternativa, del Ecologista, y les invito a votar por la moción suspensiva, porque sino, estaremos aprobando en la vía de los hechos una reforma a la Ley Orgánica, a nuestro Reglamento, y mañana van a querer pasarnos la reforma energética de la misma manera, no sesionando en comisión, sino recolectando firmas burdamente para imponernos, sin ninguna previa discusión, los dictámenes de ley. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañera, yo necesito que me precise algo, porque en ningún momento usted presentó moción suspensiva. No estamos discutiendo moción suspensiva. Entonces no se va a someter a votación la moción suspensiva porque no está presentada en esta Mesa Directiva por escrito y tampoco se podría llevar a votación.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: La presenté desde la sesión pasada, la suspensión por escrito, a mano; está oficialmente mi acuse de la moción suspensiva.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítanme, compañeros, porque ella argumenta que sí la presentó por escrito desde la sesión pasada. Permítanme, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Tonatiuh. Me permiten, por favor le dan sonido a la curul del diputado Tonatiuh.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. La diputada Batres presentó en la sesión pasada, misma que fue cancelada por quien conducía la Presidencia, sí fue presentada la moción suspensiva.

Y solamente para comentar que es muy claro, los acuerdos adoptados para la emisión de dictámenes: que debe publicarse en Gaceta Parlamentaria la convocatoria con 24 horas de antelación cuando hay periodo ordinario y con 48 horas de antelación cuando estamos en período de receso.

Segundo, que todo dictamen debe ser votado en sesión de comisión porque debe haber quórum. El diputado Carrasco ha reconocido aquí que no cumplen sus dictámenes con el requisito de que haya quórum en las sesiones para que puedan ser votados.

En virtud de lo anterior, este dictamen no procede votarlo porque no ha cumplido reglamentariamente con que haya habido sesión de la comisión, haya habido quórum en la misma. Es decir, más de 15 diputados presentes, y se haya llevado a efecto la votación.

Lo de las firmas no procede, porque la firma sólo es manifestación del sentido del voto, y si la sesión no se llevó a cabo ni se votó tampoco, la firma en este caso es superflua.

Por lo anterior —yo creo— diputada Presidenta, que la Mesa Directiva —yo respetuosamente solicitaría— con el propósito de que no sentáramos el precedente de que aquí no se está discutiendo el fondo, se está discutiendo que ningún dictamen pueda llegar a este pleno sin haberse cumplido las formalidades que permitan dar albazos legislativos o actitudes que puedan enrarecer el ambiente o violentar el proceso legislativo.

Por estar violentado el proceso legislativo, no haberse registrado quórum en la sesión ni haberse citado a sesión de esa comisión, no prevalece un acuerdo específico o especial para ningún dictamen por separado.

Todas las comisiones nos tenemos que atener a este protocolo legal de carácter parlamentario y, por lo mismo, yo solicitaría que valorara la presidencia y la mesa directiva de esta comisión el retiro de este dictamen hasta que no se compruebe que cumple con las formalidades, dado que el presidente de la comisión lo ha reconocido aquí.

Ahora, no es válido el argumento…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañero, usted está argumentando ya en contra. Por favor concluya ya su argumentación, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Es una moción de orden, diputada Presidenta. La cual tengo derecho a hacer reglamentariamente. No estoy inscrito y sí tengo derecho a hacer una moción de orden y de procedimiento.

Concluyo esta moción. El diputado ha argumentado aquí, el presidente, que otros dictámenes ya se votaron así. Haber cometido una legalidad 100 veces no es argumento para cometerla de nuevo. Si este dictamen —el que estamos discutiendo— no tuvo reunión reglamentaria, debe regresar a comisiones. Mi moción es de procedimiento, vuelvo a repetirlo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Yo acepto la moción que hace el compañero diputado Tonatiuh Bravo, por lo que vamos a someter a votación una moción suspensiva.

Yo no tengo facultades para regresar el dictamen, puesto que estamos hablando de un vicio de procedimiento. En este momento el procedimiento que estamos discutiendo precisamente es lo que tiene que ver con la discusión del dictamen. No podríamos nosotros juzgar si estuvo bien o mal presentado. Nosotros tenemos el dictamen con todas las firmas y tenemos que procesarlo conforme a las normas que nos rigen en esta Cámara de Diputados.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, compañera diputada, vamos a someter a votación.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Nada más solicitando la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si pasa, por favor a su curul y desde su curul nos puedan hacer las observaciones.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Cuauhtémoc Sandoval, por favor.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): A confesión de parte, relevo de pruebas, diputada Presidenta. No podemos aceptar darle un trámite que tiene un vicio de origen.

Mire usted, en la Comisión de Relaciones Exteriores el miércoles pasado para dictaminar la solicitud del permiso de Calderón, nos reunimos dos veces: una en la mañana que no hubo quórum y en la tarde que sí hubo quórum.

No es posible aceptar que el diputado Diódoro Carrasco, nada más por sus pistolas no haya querido convocar a esta sesión; entonces tiene un vicio de origen que usted no puede avalar.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le agradezco compañero, por eso está el pleno para subsanar ese tipo de cuestiones que se están presentando precisamente en el pleno.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Raymundo Cárdenas. Le dan sonido a la curul del diputado Cárdenas, por favor.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): Gracias, Presidenta. Le recuerdo solamente que el artículo 20 de nuestra Ley Orgánica señala en su punto dos, que la Mesa Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

e) Cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones, comunicados y demás escritos cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación.

Está claro que ustedes examinaron el documento, las firmas; pero ya hay hechos supervinientes. Y un hecho es que el presidente de la comisión, en este pleno, frente al país, ya admitió que no se cumplió la formalidad.

Así que yo le pido a la Mesa Directiva que asuma esa confesión de parte y regrese el dictamen a la comisión. Sí tiene facultad la Mesa Directiva para ello. El pueblo de México que ve estas sesiones acaba de ser testigo igual que todos nosotros de que se aceptó que no se cumplió la formalidad.

Yo le pido a la Mesa Directiva que asuma su función. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Les agradezco mucho los comentarios, compañeros diputados.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, le dan sonido a la diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputada Presidenta, tengo, no solamente la confesión del diputado Diódoro Carrasco, de que no convocó a sesión; tengo un documento que acredita, por parte de nuestros compañeros legisladores, de tres partidos, miembros de la Comisión de Gobernación, que acreditan que efectivamente nunca se sesionó.

Tengo el dictamen que distribuyó la secretaría técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde no viene fundamentado, motivado y fundamentado el dictamen, que también es prueba de ello.

Y tengo una versión estenográfica del 20 de noviembre, donde el diputado del PAN, con ayuda del diputado Rodríguez Prats, solicitó al Presidente en turno de la Mesa Directiva, que se bajara un dictamen de comisión, perdón, un dictamen ya considerado, ya de primera lectura, que era el dictamen de la Ley General de Aguas.

Solicitó, que aunque cumplía con la formalidad de 16 firmas, se bajara de la discusión, toda vez que no había cumplido el requisito de celebrarse sesión y discutir ese dictamen al seno de la comisión correspondiente.

Yo lo que le solicito, diputada Presidenta, es que los diputados pertenecientes a esta LX Legislatura, independientemente del partido al que pertenezcamos, seamos considerados y tratados de la misma manera, y tenga el peso de una solicitud cualquiera que sea su referente partidista. Si ya lo aceptó la Mesa Directiva en una sesión pasada del 20 de noviembre, a petición de un diputado panista, le pido que esta Mesa Directiva no deje precedente de discriminación por pertenecer a un grupo político que es mayoría en esta Cámara, pero que es perteneciente de esta LX Legislatura y que merece se tratado de igual manera. Si no, lo quedará en el precedente de estos plenos, es que tendrán trato distinguido o tienen trato distinguido los pertenecientes a Acción Nacional y trato discriminativo la oposición en esta Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Batres. Le damos el uso de la palabra a la diputa Pilar Ortega, de Acción Nacional, por favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Gracias, Presidenta. Simplemente para manifestar que Acción Nacional manifiesta que de ninguna manera se está violando en este momento el procedimiento. Quiero recordarles a los señores diputados que hace un momento lo señalaron, que el artículo 88 del Reglamento Interior que rige este Congreso señala: que para que haya dictamen de Comisión, deberá éste presentarse firmado por la mayoría de los individuos que la componen. Y el dictamen que se sometió a consideración de la Mesa Directiva, está presentado en tiempo y forma y reúne las características y formalidades que señala la normatividad aplicable.

Además, no hay que confundir ley con decreto. Adicionalmente a esto y suponiendo, sin conceder, que hubiese en algún momento habido alguna violación al procedimiento, ya la Presidenta lo señaló claramente, estas posibles violaciones son colmadas con la votación en el pleno. Inclusive, hay dos tesis de jurisprudencia que así lo señalan, la tesis 117/2004 y la tesis 94 de 2001. Por lo que, primero, señalo, no hay violación al procedimiento y aún cuando lo hubiera, la convalidación en el pleno es suficiente para purgar estos vicios.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. Quiero hacer algunas precisiones antes de continuar con el trámite. Le quiero decir al compañero Raymundo Cárdenas, que sabe perfectamente bien que estamos en discusión del dictamen, no estamos en la recepción, que ya se publicó y que estamos en la discusión.

Y a la compañera Batres, también le quiero decir que aquí no hay preferencias para ningún diputado y lo hemos demostrado en muchas ocasiones. El compañero que pidió, de Acción Nacional, en su momento, que se bajara el dictamen respecto a aguas, y lo tengo muy presente, subió aquí toda la comisión integrada por todos los compañeros de las diferentes fracciones a pedir que efectivamente se concluyera el trámite tal y como lo había pedido el compañero de Acción Nacional. Era un acuerdo de todos los compañeros que estaban en esa comisión, no fue a petición exclusiva de un compañero o compañera de alguna fracción parlamentaria.

Entonces, lo único que intenta la Mesa es no dar una preferencia por fuera de la norma o por fuera del Reglamento. Entonces, por lo que les pido a los compañeros, que retiren sus dichos de que esta Mesa se la pasa haciendo conjeturas a partir de quién los está proponiendo.

Compañeros, tratamos de hacer nuestro trabajo de manera profesional y equilibrada. Nosotros le estamos diciendo: en este momento está a discusión el dictamen y por lo que vamos a someter a que el pleno pueda subsanar los vicios de procedimiento que ha planteado la compañera.

Por último, les recuerdo que todas las condecoraciones se han votado de esa manera. Las han presentado en el momento y se han votado en el momento. Yo, compañeros, no quiero que se quede el antecedente como si la Presidencia o la Mesa Directiva estuviera haciendo una excepción en este momento, ante el pueblo de México, lo quiero aclarar, porque no es así.

Vamos a votar la moción suspensiva, compañeros.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, por favor, le dan sonido a la curul del compañero Javier, por favor.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Creo que no estamos discutiendo condecoraciones, pero el asunto concreto; el asunto que yo planteo es que si tenemos algo que va en contra de nuestra reglamentación, el pleno no lo puede subsanar. Porque no podemos votar en cada ocasión nuestros reglamentos internos. Ése es el problema fundamental.

Lo que han venido pasando en esta Cámara, es que de pronto el pleno, efectivamente, vota cosas que no vienen de comisiones de dictamen. Nos pasó con la Ley de Justicia, que no venía de la comisión de dictamen y cometimos, efectivamente, un error que le llamé de otra manera en la Junta de Coordinación Política.

Lo único que quiero decir es que es el momento en que todas las comisiones se sujeten a un asunto de legalidad y que en esa legalidad está la discusión de cada uno de los puntos que se va a dictaminar. Ésa es mi oposición, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, compañero Javier González. Efectivamente, estamos discutiendo condecoraciones, pero así las mencionaron en esta tribuna y así las han reconocido ustedes cuando se discuten las condecoraciones. Discúlpenme que así lo haya planteado en esta alta tribuna.

Le dan el uso de la palabra a la compañera Pilar Ortega, por favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde su curul): Presidenta, simplemente para solicitar que se ponga ya a votación la moción suspensiva, porque en este momento ya el dictamen está a discusión y solamente a través de una moción suspensiva se podría interrumpir el procedimiento. Entonces yo creo que ya no tiene caso seguir alargando esto y que se ponga a votación.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: A ver, diputado Tonatiuh Bravo. Le dan sonido por favor a su curul.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde su curul): Gracias, diputada Presidenta.

Solamente para con todo respeto decirle a la diputada que acaba de hacer uso de la palabra, que en este caso no hay dictamen, y no hay dictamen porque no se ha cumplido reglamentariamente con el procedimiento para que éste exista. Voy a leer, Presidenta y Mesa Directiva, el acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, que complementa el artículo que leyó la diputada hace un momento del Reglamento.

Aquí es muy claro, dice en el artículo 4o. de las reuniones, que el presidente de cada comisión o comité está obligado a convocar a reunión con anticipación de al menos 24 horas durante los periodos de sesiones, o 48 horas durante los recesos. También dice muy claro que debe haber quórum, es decir mayoría de los diputados presentes, miembros e integrantes de la comisión para que se pueda someter a votación y dictamen.

Tercera formalidad que no se cumplió. Dice en el artículo 5o. que al convocarse a cada reunión de comisión debe haber proyecto de orden del día, fecha, hora, lugar preciso de su realización dentro del Palacio Legislativo y relación pormenorizada de los asuntos que deberán ser votados por la comisión o comité.

El presidente ha reconocido que no hubo sesión de la comisión, por lo tanto lo que procede no es votar la moción suspensiva, sino retirar el dictamen y que la comisión pueda subsanar el procedimiento.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Tonatiuh, le recuerdo que la pasada sesión este pleno autorizó la primera lectura del dictamen. Ya hay dictamen discutiéndose, ésa es la diferencia que tenemos. Diputado Suárez del Real. Le dan sonido, por favor, a su curul.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, Presidenta.

Bajo este mismo contexto yo quisiera exhortar a todos los integrantes de esta legislatura a referirnos a las condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros con respeto, bajo el principio del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

No denigremos el nombramiento de condecoraciones extranjeras. Éste es el término correcto que la Constitución contempla y reitero lo que han expresado mis compañeros. Aquí estamos tratando un asunto de procedimiento y sí me parece muy grave que la legislatura esté a punto de abonar en este momento a un procedimiento fast track que lastima también a la decisión de pueblos extranjeros de presentar condecoraciones a mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, aquí en la Mesa Directiva dentro de las condecoraciones, el procedimiento comprende varios asuntos… ya ustedes lo conocen, realmente por favor no mal interpretemos las cosas en público.

Diputado, ya lo escuché, ahorita le voy a dar la palabra. Le damos la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde su curul): Presidenta. Yo quisiera solamente exhortar a la reflexión al Partido de la Revolución Democrática. En primer lugar creo que mi compañera Pilar Ortiga dio lectura con toda claridad a la jurisprudencia que señala que cualquier error del procedimiento quedará a consideración del pleno. Esto me parece que está totalmente superado.

Estamos pidiendo la palabra desde nuestra curul para argumentar; en todo caso, yo solicitaría, de acuerdo al reglamento que tanto escrúpulo estamos demostrando el día de hoy para observarlo, que se someta al pleno la moción suspensiva, que es precisamente lo que me pareció percibir que solicitaba la diputada Batres.

Pero en el fondo del asunto cuando se habla aquí de denigrar, cuando se habla aquí de lesionar la imagen del Congreso, yo quisiera que los diputados del PRD mediten si en realidad no lo que estaríamos lesionando es la imagen hacia el exterior del gobierno de México.

Esta medalla, el gobierno de San Salvador la concede a todos los presidentes que por primera vez arriban en una visita oficial. Sería verdaderamente lamentable si ellos quisieran posponer esta discusión; que hoy en la noche tuviera que alterarse toda una tradición, toda una costumbre, porque se le está negando al presidente aceptar una protocolaria, una parte del ritual de una medalla; y si ello les interesa tanto —como lo sustentó el diputado Cuauhtémoc Sandoval, acercarlos a los países centroamericanos—, si esto no sería una gran ofensa, una gran lástima, una gran herida que se abriría simplemente porque se está negando un acuerdo asumido por la Comisión de Gobernación, de que en este caso los trámites sean automáticos y se recaben las firmas en el pleno, como afirmaron inclusive miembros del mismo Partido de la Revolución Democrática.

Por tanto, señora Presidenta, le solicito sométase al pleno si procede la moción suspensiva.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Señora Presidenta, le solicito la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Villanueva.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): El acuerdo al que se refiere el diputado Rodríguez Prats no existe; no existe para el caso de las condecoraciones que otorgue un gobierno extranjero.

Se está mintiendo ante la confesión que en esta tribuna ha hecho el diputado presidente de la comisión, quien admite —yo diría que admite con demasiado cinismo— que no existió convocatoria; que no existió sesión de la comisión. Luego entonces, esa terrible herida a la que hace referencia el diputado que antes tomó la palabra, estaría además marcada por la ilegalidad. No podemos nosotros aquí admitir que este trámite quede con esa ausencia de procedimiento.

Lo que estamos pidiendo, diputada Presidenta, lo que le rogamos con absoluto respeto, es que se reponga el procedimiento y que sesione la comisión. Nada más. El presidente de dicha comisión ya admitió que está violando y que no procedió adecuadamente. Por tanto, no podemos continuar con este tema. Se tiene que reponer el procedimiento y regresar a la comisión.

Y por último, le recuerdo, diputada Presidenta, que existe el antecedente. El diputado Luis Sánchez, en uso de esa misma posición como Presidente de la Mesa Directiva en ausencia de usted, dio trámite y devolvió a una comisión cuando no se sesionó en la comisión, recientemente en noviembre del año pasado. Muchas gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Señora Presidenta, solicito la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Yo quisiera dejar muy claro porque la discusión se está confundiendo y puede confundir a la opinión pública, que no se está discutiendo si se le da la condecoración —y la aceptamos— al presidente Calderón. Yo votaría a favor. Lo que se está discutiendo es el procedimiento.

No enredemos las cosas y metamos la política internacional que mi partido ha defendido la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de los conflictos. No confundamos. Estamos discutiendo un tema de trámite parlamentario y ése es el tema, no es la condecoración. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Arreola, por favor.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Gracias, señora Presidenta. Si nos ponen a revisar a las compañeras diputadas y compañeros diputados los procedimientos que debemos acatar en todo nuestro proceso parlamentario, nos van a reprobar.

No está bien lo que está haciendo la gente de Acción Nacional. El fondo del asunto es el procedimiento; que se reponga. Es evidente lo que ya nos dijo el presidente de la Comisión de Gobernación. Qué nos cuesta reponer el procedimiento. Después que ahí se discuta si se le da o no la condecoración, pero ésa ya es otra situación y eso lo va a determinar la comisión en pleno.

Yo le pediría, señora Presidenta, que no se violen más nuestros procedimientos parlamentarios, que se regrese a comisión, que se discuta ahí y después nos lo traigan al pleno.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, compañeros. Precisamente por no violar los procedimientos es que queremos mandar este dictamen a votación del pleno si se sigue discutiendo o no. Porque no puede la Mesa Directiva, por determinación propia, mandar a la comisión otra vez a que se discuta el tema. Diputada Valentina Batres, por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputada Presidenta. Por medio de su conducto, quisiera solicitarle al presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Diódoro Carrasco, que si es de tanta importancia esta condecoración y de tanto respeto la decisión del gobierno de El Salvador para otorgarle la condecoración a Felipe Calderón, que repare el procedimiento.

Que repare el procedimiento, que fundamenten, como lo está haciendo ahorita el diputado Rodríguez Prats, la naturaleza de la condecoración. No nos lo debe platicar el diputado Rodríguez Prats, debe estar fundamentado en el dictamen, cosa que no aparece.

No somos adivinos ni tenemos por qué suponer. Estamos en cumplimiento de la Constitución, del artículo 37, fracción III, inciso c). Por esa razón quisiera solicitarle, compañero Diódoro Carrasco, que de seguir insistiendo en este procedimiento que obvia el cumplimiento de la Ley Orgánica del Congreso, lastimará las relaciones y creará y sentará la desconfianza entre nosotros, los diputados, para los dictámenes a aprobarse en el seno.

Le exhorto a su responsabilidad para que retire el dictamen, nos convoque a sesión y, como indica la Ley Orgánica, discutamos en el seno de la Comisión de Gobernación. Mañana está agendada una sesión de la Comisión de Gobernación.

Desde el día 26 la Cámara de Diputados recibió, por parte del Senado, este dictamen. Ha habido tiempo para hacer las cosas bien, como marca la ley. Es solamente que el PAN, que Acción Nacional, que el diputado Diódoro Carrasco actúen con responsabilidad y no nos responsabilicen de la omisión de sus hechos.

Está a discusión que este dictamen lo retire el diputado Diódoro Carrasco.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, vamos a someter a votación la moción suspensiva. No es una determinación personal de la Presidencia. Este asunto lo discutimos con la Mesa Directiva por la mañana; ya preveíamos la discusión que iban a dar sobre este tema y se discutió en la Mesa Directiva y se determinó que, así como lo hemos hecho, lo íbamos a concluir. No es una determinación personal. Vamos a concluir con la votación, por favor.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta o se desecha la moción suspensiva presentada por la diputada Valentina Batres.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica, se pregunta si se acepta o se desecha la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén porque se acepte sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén porque se deseche sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría porque se deseche diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Desechada la moción suspensiva. No se ha registrado ningún orador para discutir en lo general o en lo particular el artículo único del proyecto del decreto. Por lo tanto…

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): Pido la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Para hablar a favor o en contra? Por favor, tiene usted la tribuna compañero Francisco Santos.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola: Gracias, Presidenta. Lamento mucho Presidenta, que así quiera llevar las sesiones. Sé que es muy difícil estar ahí y que no está al contentillo de nosotros. Pero debe tener prudencia y serenidad. Es difícil ese lugar, no tengo duda. Pero debe permitir que nos desahoguemos, al final de cuentas sí van a salir las cosas. Si lo quiere ver de esa forma debe de tener la paciencia para llevar este tipo de reuniones.

Compañeras, compañeros, quiero lamentar —y lo digo abiertamente—, el que se lleve de esta manera algo que no tendría por qué ser así. No tendría por qué ser así porque un procedimiento que pudiera haber sido normal como otros que se han hecho.

Le faltó a nuestro compañero Diódoro, un poquito de habilidad, de mesura y pudo haberlo hecho. Lamento que lo haya querido hacer de esta forma. No es como debió haber salido el dictamen. Personalmente el jueves yo firmé el dictamen sin conocer de qué se trataba, creyendo en la buena fe. Aunque se rían compañeros, aunque se rían.

Lamento decirles compañeros que la forma como están haciendo las cosas es algo que no tendría que ser aquí en el Congreso; que podíamos haber sacado este dictamen como debía haber sido.

Y la legalidad —le diría a nuestro compañero y amigo Rodríguez Prats— Acción Nacional siempre la buscó y es en este momento, cuando debieran demostrarlo, cuando están en el poder y debieran de hacer lo que criticaron, no hacerlo ustedes.

Pero hoy quieren hacer exactamente lo propio. Eso es lo que no se vale. Eso es lo que no deberían de hacer avasallar con una mayoría. No es la forma. Con la razón sí, no con la fuerza. Y parece que solamente así a griterías, a escándalos, a imposiciones, se quiere hacer pasar un dictamen que saben ustedes que no era la forma de hacerlo.

Yo el día jueves le dije al propio Diódoro, que hiciera la sesión y que iba a pasar sin ningún problema. Pero no lo quisieron hacer porque no hubo voluntad. ¿Qué iba a pasar? Simplemente se iban a respetar las leyes que nosotros tenemos en el Congreso.

Estas leyes no están a voluntad de nadie, de ninguno de los coordinadores, ni de la Presidenta. Se tendrían que respetar y aquí solamente se respetan cuando les conviene y cuando no, aquí me he subido a tribuna y ustedes me han aplaudido porque he dicho las cosas que siento y hoy que difiero de ustedes me abuchean. Muchas gracias, porque lo siento más bonito porque sé que es de corazón.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiendo ningún orador inscrito para continuar con este debate, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Está abierto todavía el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 285 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 285 votos, el proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de El Salvador. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Compañeros, antes de continuar la sesión, quiero hacer una petición a este pleno para poder retirar todas las expresiones que he hecho en esta tribuna sobre la palabra condecoraciones, al igual que los mismos compañeros que han pasado a expresarlo de esta manera, para evitarnos un mal entendido con alguno de los gobiernos que están dando las condecoraciones.

Por favor, pediría a la Secretaría que pueda someterla a votación simple, si es de aprobarse que se retiren esas expresiones de la versión estenográfica, para poder continuar con la sesión.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba que se retiren de la versión estenográfica de la sesión, las expresiones hechas por la diputada. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Agradezco a todos, compañeros. Gracias.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen relativo a las solicitudes de permiso para que las ciudadanas Tania Lerma Montoya y Brenda Ellerbrock Aguirre puedan prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América en ciudad Juárez, Chihuahua, y en Guadalajara, Jalisco. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se le dispensa la lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión el proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Tania Lerma Montoya y Brenda Ellerbrock Aguirre para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se reservó artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para la votación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

La diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema de votación electrónica.

Se emitieron… La diputada Leticia Díaz.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Enrique Benítez.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor. Diputado Arizmendi.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Arizmendi Uribe, a favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor. Diputado Alan Notholt.

El diputado Alan Notholt Guerrero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 353 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado el proyecto de decreto por 353 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es dictamen a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se autorizan. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Turismo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Turismo federal a que, de manea conjunta, implemente una estrategia para otorgar apoyos y convertir en un lugar turístico la Ciénega del Golfo de Santa Clara.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo.

¿Le dan sonido a la curul de la diputada Claudia Cruz, por favor?

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Gracias, señora Presidenta.

Nos acaban de entregar en cada una de las curules de los diputados y las diputadas, el estudio sobre la constitucionalidad del dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Me parece muy importante y relevante que cada uno de nuestros diputados se lo lleve para el estudio…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, le agradezco el anuncio. Ya lo tiene cada diputado en su curul. Discúlpeme, pero no es el punto que estamos discutiendo.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Sí, nada más es importante anunciar que ya está el dictamen.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. Por favor, continúe la Secretaría, disculpe la interrupción.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Está usted.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Seguridad Pública, para exhortar a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal revisen el ámbito de sus atribuciones, las acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos en contra de mujeres y niños.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo y se han inscrito en este punto la diputada Maricela Contreras Julián y el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, por lo cual, tiene el uso de la palabra la diputada Maricela Contreras Julián.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Maricela Contreras Julián: El 6 de diciembre de 1989, en Montreal, hubo una masacre donde murieron 14 mujeres. Fueron brutalmente asesinadas, y se llamó en esa fecha: "el delito de ser mujeres".

Este doloroso suceso fue descrito por la prensa canadiense como "la noche del genocidio". Y por los mismos reportes periodísticos que se conocieron en una nota que dejó el autor de la masacre. Él decía: "las feministas siempre han tenido el talento de irritarme. Ellas quieren retener las ventajas de ser mujeres."

A 18 años de este reprobable suceso, la pandemia de la violencia de género se reproduce en esquemas similares en todo el mundo, lo que constituye una violación a los derechos humanos. Esta manifestación se da a través de legislaciones que son anacrónicas y que han quedado anquilosadas con los avances que en materia internacional y a nivel nacional, en nuestro país se han tenido en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

De ahí, la importancia del dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Seguridad Pública, ya que una tarea prioritaria del Estado democrático es procurar el respeto de los derechos y libertades fundamentales, acción que debe traducirse como una visión de impulsar reformas jurídicas y aplicar políticas públicas tendientes a prevenir y sancionar la violencia de género en todas sus modalidades.

Aunque coincidimos con los planteamientos del dictamen, sostenemos que el exhorto que haga esta Cámara de Diputados no sólo debe ir dirigido a los Poderes Ejecutivos locales, sino que debe involucrarse también a los Congresos locales, porque cada entidad federativa tiene su legislación local y debe también considerar las acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos contra las mujeres en diferentes ordenamientos.

Lo anterior, ya que en la mayoría de las legislaciones locales no se consideran delitos aquéllos que debieran ser contemplados, por ejemplo, de acuerdo a los tipos de violencia que se establecen en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por citar algunos ejemplos de acuerdo con los datos con los que se cuentan: la violencia feminicida, a pesar de ser la más severa y extrema, por el hecho de causar la muerte a una mujer.

En algunos códigos penales hay aberraciones como las del homicidio por razones de honor, donde —de manera irónica— se rebaja la sanción a la persona que asesina a una mujer, que asesina a su cónyuge o concubina en un acto carnal o próximo a su consumación.

Esta situación hace posible que se sigan manteniendo en la impunidad estas conductas delictivas y se vuelvan inexistentes ante el sistema de procuración de justicia, que oculta la realidad de la violencia que es ejercida contra las mujeres y fomenta que estos hechos continúen dándose.

De ahí que en las acciones, objeto del presente dictamen, debe actuar de manera decidida el Poder Legislativo, pues se requiere de una revisión a todos los ordenamientos legales a efecto de lograr una armonización en la tipificación de los delitos que se cometen contra las mujeres y se avance en el reconocimiento de sus derechos.

Por ello hago la siguiente propuesta para que el resolutivo quede como sigue:

La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de los estados, al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones revisen sus legislaciones y las acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Maricela Contreras Julián. Antes de someter a votación lo que la diputada ha pedido, queremos destacar la presencia en este salón de sesiones de la excelentísima señora Cecile Hillyer, embajadora y amiga de Nueva Zelandia en nuestro país, quien asiste a la instalación del Grupo de Amistad México-Nueva Zelandia de la Cámara de Diputados. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque se fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países.

También le damos la más cordial bienvenida a los empresarios de Tamazula, Jalisco, productores del campo que se encuentran aquí con nosotros.

Para aclarar al pleno vamos a dar lectura a la propuesta que hizo la diputada Maricela Contreras Julián, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La adición propuesta por la diputada Maricela Contreras Julián.

"Primero. La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de los estados, al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones revisen su legislaciones y las acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos contra mujeres y niñas".

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la adición propuesta por la diputada Maricela Contreras Julián.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidenta, en votación económica, se consulte a la asamblea si se admite a discusión la adición propuesta por la diputada Maricela Contreras Julián. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se aprueba la adición que ha propuesto la diputada Maricela Contreras Julián. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya: En primer lugar, quiero expresar que me da mucho gusto la propuesta de la compañera Maricela. Creo que es una magnífica propuesta y complementa muy bien el trabajo que ha estado realizando la Comisión de Seguridad.

Hoy se presentó una iniciativa de nuestro compañero Gerardo Vargas, del PRI, de Sinaloa, a quien le hubiera gustado estar aquí para poder posicionarse. Lamentablemente está enfermo; desde aquí le enviamos un caluroso saludo a Sinaloa, y desde luego reiterar que su propuesta está vinculada con la protección a los niños y las niñas en las escuelas.

Es una buena propuesta, como es también ésta a que me voy a referir, de Faustino Javier Estrada, del Partido Verde Ecologista, que habla, precisamente, de la violencia de género, a la que están sujetas muchas de las mujeres en todos los órdenes del universo.

Sabemos que existe una discriminación de diversos niveles, que van desde el acoso sexual hasta la violencia psicológica y muchos otros maltratos que lastiman y que lesionan a todas las mujeres del mundo.

En este contexto son violentadas mujeres, niñas, en todas las entidades federativas y lamentablemente esta incidencia se ha estado repitiendo en forma constante. De acuerdo a algunos estudios de la Organización Mundial de la Salud se habla de que, cuando menos una de cada cinco mujeres a lo largo de su vida ha sido obligada a practicar sexo en contra de su voluntad.

Y lo más lamentable es que de estos casos, el 40 o un 60 por ciento son menores de 16 años. Es urgente, por tanto, que las autoridades de todos los niveles instrumentemos programas para proteger a la mujer.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares llevada a cabo recientemente por el Instituto Nacional de Estadística para el Desarrollo de las Mujeres, el 46 por ciento de las mujeres mexicanas sufren algún tipo de violencia emocional, física, sexual o económica.

Hoy que estamos en vísperas de festejar el Día Internacional de la Mujer, es momento propicio para votar positivamente este acuerdo y rendir así, un justo homenaje a la mujer y a través de ello recordar a nuestras madres, a las madres mexicanas que siempre han sido esforzadas y tiernas con sus hijos, a la mujer obrera, quien además de laborar intensas horas en las jornadas, todavía tiene fuerzas para atender y sostener a sus hijos. Ellas también de alguna manera son víctimas de la violencia e incluso de sus empleadores.

Qué decir de las madres campesinas, que con el sudor de su frente también hacen producir los frutos de la tierra y a la tierra misma que también es madre, ya que nos brinda los frutos de nuestra existencia.

Es, finalmente, propicio y oportuno expresar nuestro respeto a las mujeres que hoy trabajan a lo largo y ancho de la república por el desarrollo y progreso de nuestro país, y entre todas ellas dignificamos a todas nuestras compañeras diputadas que entregan su vida y su esfuerzo por el desarrollo del país.

Ruego a ustedes aprueben este acuerdo, que será un acuerdo de dignificación a la mujer mexicana y a la mujer de todo el mundo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Juan Francisco Rivera Bedoya.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Jirí Havlik, embajador de la República Checa en nuestro país, quien asiste a la instalación del Grupo de Amistad México-República Checa de la Cámara de Diputados. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque se fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países. Bienvenido, embajador.

Agotada la lista de oradores en este tema, se considera suficientemente discutido y lo vamos a reservar para su votación al final con las modificaciones que se aprobaron por el pleno, propuestas por la diputada Maricela Contreras Julián. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión de Seguridad Pública, con la que se solicita al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal, establezca las condiciones necesarias para la entrega puntual de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal y fiscalice su correcta aplicación, conforme a los convenios celebrados con las entidades federativas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión del Distrito Federal, relativo a los programas para atender los problemas de marginalidad y pobreza que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Del a Comisión del Distrito Federal, para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que revise y…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. Discúlpeme, no había escuchado, diputado. ¿Quiere usted pasar a participar en este punto? Pase a participar, diputado.

Va a pasar a participar el diputado David Mendoza para el punto de acuerdo de la Comisión del Distrito Federal, relativo a los programas para atender los problemas de marginalidad y pobreza que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa. Aunque ya habíamos dado el trámite va a hacer uso de la palabra el diputado.

El diputado David Mendoza Arellano: Muchas gracias, Presidenta. Compañeras y compañeros, solamente me gustaría al respecto de este punto de acuerdo, señalar que aun cuando compartimos el espíritu en que ha resuelto la Comisión del Distrito Federal, nos gustaría que hubiera una modificación, porque hay compañeros que asumen que no se debería exhortar al jefe de gobierno y consideramos nosotros que un gobernante que es producto de un proceso democrático, debe comportarse como tal y como tal no debemos tener trato de virreyes para ningún jefe de gobierno o gobernador de ningún Estado.

Por ello me gustaría proponer que en el acuerdo pongamos, en primer lugar, el exhorto al jefe de gobierno. Lo estamos exhortando a que cree un programa especial, es su facultad y, en segundo lugar, pongamos el comunicado a la Asamblea Legislativa, que con justa razón lo está planteando la comisión, es quien aprueba el presupuesto.

Nos parece de vital importancia, toda vez que es un punto de acuerdo que va a permitir que cientos de familias puedan por fin resolver problemas que tienen que ver con pobreza extrema, con marginación y que, incluso, habían sido reconocidos ya por el propio gobierno y firmados en el año 2001 una serie de convenios y de compromisos que evidentemente no se cumplieron y que por ese motivo el de la voz propuso desde octubre del año pasado que se llevara a cabo esta proposición de exhorto al jefe de gobierno.

Por ello les pido que puedan —en principio— modificarse los términos del dictamen y se ponga, en primer lugar —sin cambiar la redacción—, el exhorto al jefe de gobierno y en segundo lugar, el cuerdo en el que se comunica a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de esta proposición, para que entonces los habitantes de Iztapalapa puedan tener certeza de que esta vez, efectivamente, el gobierno tendrá elementos para poder cumplir con una deuda histórica que tiene con sus habitantes.

Es lo que tengo que señalar, diputada Presidenta. Y le solicito respetuosamente someter a consideración mi petición.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a pasar a presentar el siguiente punto de acuerdo y el diputado va a presentarnos por escrito la modificación que ha hecho de manera oral en esta tribuna. Vamos a darle oportunidad de que nos la presente por escrito para poderla someter a votación. Continúe la Secretaría con el siguiente punto, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictamen de la Comisión del Distrito Federal para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, revise y analice la posibilidad de reformar las disposiciones referentes a la compra-venta de viviendas estipuladas en el Código Civil del Distrito Federal.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha registrado ningún orador, por lo que se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De la Comisión del Distrito Federal, para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analice el contenido de los artículos 925 y 925 A del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Acuerdo de dictamen de la Comisión del Distrito Federal, para exhortar a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal a que valoren la conveniencia de suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha registrado ningún orador, por lo que se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Acuerdo de dictamen de la Comisión del Distrito Federal, relativo a las zonas de barrancas en las delegaciones Cuajimalpa y Alvaro Obregón.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha inscrito ningún orador. Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional relativo a la labor que realizan las Fuerzas Armadas de México en los estados de Tabasco y Chiapas.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

Diputado David Mendoza ¿tiene preparada ya la modificación? No la podemos someter a votación si no nos la presenta por escrito.

El diputado David Mendoza Arellano (desde la curul) Señora Presidenta, la retiro.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: La retira. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo con la modificación aprobada por esta asamblea al punto de acuerdo de dictamen de la Comisión de Seguridad Pública para exhortar a los gobernadores de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal, revisen en el ámbito de sus atribuciones las acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos en contra de mujeres y niñas, que presentó la diputada Maricela Contreras.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo de los dictámenes a que se dieron lectura, con la modificación presentada por la diputada Maricela Contreras y que fue aprobada en votación económica por esta asamblea.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora Presidenta, Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Esta Presidencia recibió del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Túrnese a la Comisión de Vivienda.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que adiciona el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos: Con su permiso, señora Presidenta. El suscrito, diputado integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2 al artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente

Exposición de motivos

El artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos prevé la constitución de comisiones especiales de la Cámara de Diputados. Este tipo de comisiones especiales por las tareas que desempeñan, la mayoría de éstas de investigación, requieren la participación de órganos gubernamentales para hacerse allegar de esta información.

Sin embargo, en diversas ocasiones estas autoridades niegan la información por encontrarse catalogada como reservada o confidencial, con lo que imposibilitan la función de estos órganos legislativos.

Es por esto que se propone, mediante esta iniciativa, que las comisiones especiales tengan acceso a la información gubernamental que soliciten, incluida la que está clasificada como reservada, y para mayor claridad se transcriben los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Artículo 13.Como información reservada podrá clasificarse aquélla cuya difusión pueda:

I.- Comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional;

II.- Menoscabar la conducción de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros Estados u organismos internacionales entreguen con carácter confidencial al Estado mexicano;

III.- Dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país;

IV._ Poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona, o

V.- Causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales de procesos judiciales o administrativos, mientras las resoluciones no causen estado.

Artículo 14. También se considerará como información reservada:

I.- La que por disposición expresa de una ley sea considerada confidencial, reservada, comercial reservada o gubernamental confidencial;

II.- Los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposición legal;

III.- Las averiguaciones previas;

IV.- Los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado;

V.- Los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa o la jurisdiccional definitiva, o

VI.- La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada cuando concluya el periodo de reserva o las causas que hayan dado origen a la reserva de la información a que se refieren las fracciones III y IV de este artículo. Dicha información podrá ser pública, protegiendo la información confidencial que en ella se contenga. No podrá invocarse el carácter de reservada cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.

Así pues compañeros y compañeras, con esta reforma se podrá tener acceso a la información protegida por el secreto bancario, fiduciario, fiscal, procesal, de seguridad nacional y otras que muchas veces es necesaria para cumplir con el mandato del pleno de la Cámara de Diputados.

Del mismo modo se establece en la reforma planteada, que aquellos diputados y personal que tenga acceso a este tipo de información, deberá guardar la misma reserva con la que está clasificada y en caso de que esto no suceda, se deberá sujetar a las sanciones que están establecidas por la ley en esta materia.

En suma, compañeros diputados y compañeras diputadas, como ya quedó claramente explicado, consideramos que es importante que las comisiones especiales cuenten con la información adecuada para el cumplimiento del objetivo para el cual fueron creadas.

Estamos seguros que será con esta reforma como se podrá hacer llegar la información que necesitan estos órganos legislativos.

Por lo que me permito someter a la consideración de este honorable pleno, el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2 al artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se adiciona un numeral 2 del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 42....

2. Tratándose de los asuntos de estas comisiones, me refiero a las comisiones especiales de investigación, las autoridades estarán obligadas a proporcionar la información que ésta les solicite. Tratándose de información reservada los miembros de la comisión y el personal adscrito a éstas deberán guardar la misma reserva conforme a las disposiciones aplicables.

Transitorios

Único. El presente decreto iniciará su vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de plenos del Palacio Legislativo en San Lázaro a los 4 días del mes de marzo de 2008 y lo suscribe el de la voz.

Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Valencia de los Santos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. No se encuentra en el salón de sesiones, por lo que se concede el uso de la tribuna al diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Vamos a continuar con el siguiente. Se concede el uso de la tribuna al diputado Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Esta Presidencia saluda a los universitarios de la escuela de negocios de la Universidad Contemporánea de Querétaro Cudet y al Centro de Capacitación Alas de América, que se encuentran con nosotros. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputado.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Con su permiso señora Presidenta. La libertad que cada ciudadano posee por su condición de persona, no sólo implica el compromiso del respeto hacia los demás ciudadanos, donde se inscriben los límites de su actuar, para no violentar los derechos ajenos, sino que también forja la convergencia de las libertades personales que enaltecen la dignidad del ser humano.

En este contexto, la función de la ley estará precisamente en evidenciar y defender el derecho a la libertad individual. Ahora bien, en nuestro país nadie puede ser privado de su libertad sin una orden escrita y fundada, emanada de la autoridad judicial competente, salvo caso de flagrancia o de un delito con inmediata comunicación al juez.

Asimismo, toda persona debe ser informada del motivo de su detención en el acto. Así como también de los derechos que le asisten, prohibiéndose las declaraciones de detenidos ante la autoridad policial y por ningún motivo puede ser privada de comunicarse inmediatamente con quien considere conveniente.

Lamentablemente, en nuestro país las autoridades encargadas de la procuración y administración de la justicia, en la mayoría de los casos, transgreden ese derecho de libertad provocando detenciones fuera de los casos constitucional y legalmente permitidos.

Dichas detenciones arbitrarias violan no solamente el artículo 16 constitucional por cuanto que se ubican fuera de cualquier supuesto normativo para privar de la libertad a una persona, sino que también el artículo 11 de la propia Carta Magna que prevé la libertad de tránsito.

Las detenciones arbitrarias constituyen una práctica común de los agentes de la policía ministerial y de los elementos que integran los diversos cuerpos policíacos.

Cabe señala que el tema a discusión no es la detención arbitraria o las revisiones que efectúen los cuerpos policíacos, sino la vulneración de los derechos de los ciudadanos que se consuma se da la detención sin fundamento legal.

Como ejemplo, tenemos los datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde una de cada 10 detenciones realizadas por las autoridades es arbitraria. Asimismo, de las personas detenidas el 71 por ciento no tuvo asistencia de abogado mientras estuvo privado de su libertad ante el Ministerio Público. Del 30 por ciento que sí tuvo su asistencia de abogado, la gran mayoría (70 por ciento) no pudo hablar con él a solas.

Ante el juez que conoció de la acusación en su contra, el 60 por ciento de los detenidos no fueron informados de que tenían derecho a no declarar y, por último, el 80 por ciento de los detenidos nunca habló con el juez que lo condenó.

Asimismo, muchas de las veces hemos sido testigos cómo la detención preventiva es absolutamente denigrante por las condiciones miserables en que la misma se cumple. Nuestras cárceles no rehabilitan y quien no tiene alguna influencia económica o política, está expuesto a padecer lo imposible en los centros de reclusión por los abusos que las autoridades carcelarias y los reclusos poderosos imponen.

Sobra decir que muchos de los procesos por los cuales los inculpados han estado detenidos preventivamente, terminan con sentencias absolutorias.

Y es aquí donde debemos preguntarnos, compañeros legisladores, ¿qué sucede entonces con el tiempo que esas personas permanecieron privadas de la libertad? Al final del día la autoridad que violó los principios fundamentales como la libertad y la presunción de inocencia, no cuenta el daño físico y moral que ocasionaron a la persona y a su familia con sus actuaciones.

Por lo anterior se somete a consideración de esta asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto que marca, entre otras cosas, que a través de esta iniciativa pretendemos establecer la responsabilidad de las autoridades judiciales cuando el inculpado fuera exonerado, porque no cometió delito alguno, porque el hecho no existió o porque la conducta no se constituía en hecho punible.

Proyecto de decreto

Primero. Se adiciona un artículo 12 Bis a la ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, para quedar como sigue:

Artículo 12 Bis. El Estado indemnizará económicamente, siempre y cuando exista una resolución judicial absolutoria en la que se demuestre la presunción de inocencia a la persona que haya sido víctima de una detención indebida, y que por consecuencia de esta acción se haya privado de su libertad durante un proceso judicial mayor a seis meses. Lo anterior, independientemente de las responsabilidades penales, administrativas o civiles, a que se hiciera acreedora la autoridad responsable.

Segundo. Se reforma la fracción III y se adiciona una fracción IV al artículo 14 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, diciendo así:

IV. En caso de detención indebida…

En los términos del artículo 12 Bis…

a) En caso de indemnización por detención indebida, el Estado cubrirá el equivalente a 25 mil salarios mínimos por cada reclamante afectado.

b) Además de la indemnización prevista por el inciso anterior, el reclamante tendrá derecho a que se le reinstale en un trabajo equivalente al que tenía; o bien, a uno de acuerdo a su profesión, oficio o habilidad. Asimismo, la autoridad correspondiente hará manifestación pública en el o los medios de comunicación que así lo consideren, sobre la resolución que demuestre la inocencia del inculpado.

Señora Presidenta, solicito que el contenido de esta iniciativa se inserte íntegra en el Diario de los Debates.

Por su atención, compañeros, muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Rubén Escajeda Jiménez. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del PRI para presentar iniciativa que reforma… ¿Se encuentra la diputada Elda?

Vamos a dar el uso de la palabra al diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo: Con su permiso, compañera diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo: Compañeros diputados, en México uno de los temas que han sido olvidados dentro de la agenda nacional es, sin duda, el tema de las personas discapacitadas, sus derechos y sus obligaciones; por tanto, es momento de empezar a darle entrada a temas tan sensibles en la agenda nacional, como son los grupos vulnerables, apoyándose de las instituciones gubernamentales rectoras y en los rubros correspondientes.

El ser una persona discapacitada impide a la misma la realización de varias actividades en su forma original, por ello, los mexicanos debemos tomar conciencia acerca de la importancia que tiene apoyar a estas personas, ya que la misma sociedad es quien no valora el potencial que pueden llegar a aportar a la misma.

Cabe mencionar que no es suficiente apoyarlos con programas patrocinados por la iniciativa privada, sino es obligación de los hacedores de política legislar a favor de ellos para lograr la inclusión de las personas con capacidades diferentes dentro de la sociedad mexicana.

La mayor parte de estas personas padecen desigualdad, despojo y marginación; son discriminadas; sufren pobreza e ignorancia, además de la falta de cultura existente hacia ese segmento de la población por parte del resto de la sociedad.

Todo lo anterior exige como imperativo la decisión política de los gobiernos nacionales para combatir a fondo esta situación, hasta solucionar las impostergables necesidades de este vasto sector de la población.

En tal virtud, someto a consideración del pleno la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., párrafo undécimo; el 6o., párrafo primero, segundo y tercero; y el 7o., párrafo segundo, tercero y noveno de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Único. Se reforman los artículos 2o., párrafo undécimo; 6o., párrafo primero, segundo y tercero; y el 7o., párrafo segundo, tercero y noveno de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Artículo 2o. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

XI. Personas con discapacidad. Toda aquella persona que en virtud de alguna deficiencia permanente o temporal, física, mental, cognitiva, intelectual o sensorial pueda ver impedida su participación plena y efectiva en la sociedad, con igualdad de condiciones al ejercer una o más actividades de la vida diaria.

Artículo 6. Son facultades del Ejecutivo federal en materia de esta ley, las siguientes:

I. Establecer políticas públicas conforme a las obligaciones derivadas de los tratados internacionales de derechos humanos, en materia de personas con discapacidad, para llevar a cabo las acciones necesarias que den cumplimiento a los programas internacionales.

II. Fomentar que las dependencias y organismos de los diferentes órganos de gobierno trabajen en el desarrollo de políticas públicas que permitan la integración social, económica laboral y educativa de las personas con discapacidad en el marco de la política de Estado.

III. Establecer en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación las partidas correspondientes para la aplicación y ejecución de los programas federales dirigidos a las personas con discapacidad.

Artículo 7. Las personas con discapacidad tienen derecho a servicios públicos para la atención de su salud y rehabilitación integral. Para estos efectos, las autoridades competentes del sector salud, en su respectivo ámbito de competencia, realizarán las siguientes acciones:

I….

II. La creación de centros responsables de vigilar y hacer que se ejecuten los programas señalados en la fracción anterior, la cual se extenderá a las regiones rurales y comunidades indígenas.

III. Elaborar programas de educación para la salud de las personas con discapacidad, para que tengan un conocimiento integral con respecto a su discapacidad.

IX. Establecer los mecanismos para garantizar la adecuada prestación de servicios de información, orientación, atención y tratamiento psicológico, para las personas con discapacidad, sus familias y/o quienes se encarguen de su cuidado o atención.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo… Señora, Presidenta, en virtud del tiempo pido a la Presidencia inserte íntegro el texto de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias, compañeros diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo. Insértese íntegro el texto en Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Elda Gómez Lugo: Con su permiso y muchísimas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Elda Gómez Lugo: Compañeras diputadas y compañeros diputados, por razones de tiempo solicito atentamente a la Presidencia de esta Cámara que el texto íntegro se inserte en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates, permitiéndome leer una síntesis de la misma.

Para atender el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es imprescindible que el municipio, piedra angular y principio de la democracia mexicana, goce del ejercicio real de los derechos, recursos y capacidades que permitan fortalecer su papel de servicio al desarrollo de las personas, las familias y las comunidades como el nivel de gobierno más cercano a la sociedad.

Durante un largo trayecto, desde 1917 hasta 1999, se institucionaliza el control sobre el municipio, fundamentalmente por la determinación del mantenerlo como una simple estructura administrativa y no como un poder.

Es hasta la reforma de hace ocho años, después de casi dos siglos, en que se deja sentado en la Carta Magna que el municipio es un orden de gobierno y no un mero auxiliar administrativo de la federación.

Como en los siglos XIX, XX y lo que llevamos del XXI, los gobiernos municipales aún formalmente responsables de la administración de las ciudades, con atribuciones disminuidas y en un proceso de adaptación a su nuevo papel de administradores de una sociedad urbana, de completas relaciones sociales y complejas, ven aún lejos el papel protagónico que tuvieron en la sociedad corporativa que los vio nacer.

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo diagnosticó que en México prevalece la brecha de inequidad en las poblaciones y comunidades indígenas, que exceden en el ámbito laboral. Este fenómeno se refleja en los mayores índices de pobreza que se registran en el ámbito rural cuya incidencia fue de 61.8 por ciento pobreza de patrimonio y superior al 47 por ciento del promedio nacional.

La experiencia de nuestro país, en los últimos 20 años, en materia de programa sociales es muy amplia. Se cuenta con la experiencia de diversos programas que de haberse contabilizado su inversión en promocionarlos, con toda seguridad que esos recursos habrían aportado significativamente más a la lucha contra la pobreza en México.

El Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad) en su momento marcó una nueva política gubernamental e invirtió una gran derrama de recursos a demandas sociales. La finalidad consistía en que el Estado atendiera el desarrollo social invitando a los grupos sociales a organizarse para definir metas, contenidos y recursos a ejercerse.

Progresa. Fue calificado como un modelo ejemplar en el combate a la pobreza extrema, incluso que podría ser utilizado como modelo por las instituciones financieras internacionales para sus diversos programas en las regiones pobres del mundo.

A pesar de ello, hoy en día más de la mitad de la población continúa viviendo en una pobreza cruel, inhumana e injusta, y se puede observar que el programa del actual gobierno federal será un completo fracaso si se continúa aplicando con intereses político-electorales, y principalmente si no se complementa con otras medidas que tienen que ver con la forma de organización administrativa básica de la nación y que es el municipio.

Nuestra iniciativa propone que las políticas que nutren a Oportunidades se transformen en un verdadero instrumento descentralizado totalmente, de combate a la pobreza y que los actuales programas como: Oportunidades, Energético; Programas de Empleo Temporal, Fonart; Programa 3 por 1 para Migrantes; Programa de Estancias Infantiles; Programa de Abasto Social de Leche Liconsa; Programa de Abasto Rural de Diconsa; Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas; Programa de Coinversión Social; Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres; Programa de Hábitat; Programa de Rescate de Espacios Públicos; Programas Tu Casa y Vivienda Rural no se constituyan en dadivas o instrumentos electorales que sólo prolongan la pobreza en el país, a partir del centralismo.

No basta con entregar apoyos asistenciales, y sin el ánimo de contravenir absolutamente nada, la propuesta va en el sentido de transferir atribuciones a los municipios, que les dé la oportunidad de plantear su problemática, las formas de solución y que con toda claridad propongan presupuestos, no sólo para gasto corriente, sino para atender programas concretos que atiendan la pobreza que se vive en casi la totalidad de ellos y sobre todo que se constituyan en localidades de desarrollo. Objetivo que puede lograrse tanto con la voluntad política de todos, como con la asistencia técnica, económica y fiscal para que el nuevo orden municipal provenga de abajo hacia arriba. Es decir, desde la sociedad hacia las instituciones, como ordena la verdadera democracia.

En mérito de lo antes expuesto, esta iniciativa propone entre varios puntos las siguientes reformas a la Ley General de Desarrollo Social:

Artículo 17. Los municipios serán los únicos ejecutores de los programas, recursos y acciones federales de desarrollo social y productivo, de acuerdo con las reglas de operación que se acuerden con el Ejecutivo federal, por conducto de los gobiernos de las entidades federativas, quienes, a su vez, recabarán las propuestas de sus respectivos ayuntamientos, excepto en los casos expresamente asignados, legal o administrativamente, a una dependencia, entidad u organismo federal, estatal o del Distrito Federal.

Artículo 24. Los recursos presupuestales asignados a los programas de desarrollo social serán ejercidos exclusivamente por los gobiernos estatales y municipales, salvo en los casos específicos que las leyes señalen y que se determinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación. En todos los casos, podrán ser complementados con recursos concurrentes entre los tres niveles de gobierno, así como con aportaciones de organismos internacionales y de los sectores social y privado.

Artículo 26. El gobierno federal elaborará y publicará en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación y ejecución de los programas de desarrollo social, mismas que serán acordadas con las entidades federativas y en los municipios, así como la metodología y normatividad para su ejercicio.

Dichos recursos serán enterados a las entidades federativas, en proporción a las asignaciones que les correspondan, a partir de la primera quincena del mes de enero. Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas publicarán en sus respectivos periódicos oficiales, la distribución de los dichos recursos a sus municipios a más tardar en la segunda quincena del mes de enero. Para estos efectos el Presupuesto de Egresos de la Federación que apruebe el Congreso establecerá la calendarización para su entrega a las entidades federativas y a los municipios.

Artículo 27. Con el propósito de asegurar la equidad y eficiencia de los programas de desarrollo social, los municipios, con auxilio de los gobiernos de las entidades federativas y del gobierno federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, integrarán los padrones de beneficiarios que correspondan.

Asimismo, se reforman en el mismo sentido los artículos 37, 38, 42, 43 y 45 de la misma ley, previendo en los transitorios que la Federación, las entidades federativas, los municipios deberán adecuar sus disposiciones reglamentarias para hacer efectiva esta reforma en un plazo de 120 días, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por su atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Elda Gómez Lugo. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida al diputado Herminio Cuevas, Presidente de la Gran Comisión del Congreso de Oaxaca, y diputados que lo acompañan. Sean ustedes bienvenidos a ésta su casa.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley del Banco de México.

El diputado Jericó Abramo Masso: Con su permiso, Presidenta. Amigas y amigos legisladores, me da mucho gusto estar aquí en esta tribuna para presentar esta iniciativa de ley que reforma los artículos 4, 10, fracción II, inciso a), y adiciona uno nuevo, artículo 47 Bis, y un párrafo al artículo 65 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como adiciona un último párrafo al artículo 26 de la Ley del Banco de México.

Esta iniciativa, amigas legisladoras y amigos legisladores, lo que busca es que la banca en México —que quiero decirles que en la actualidad tiene 2 billones 260 mil millones 941 millones 370 mil pesos de activos; en nuestro país tenemos una banca que no está generando crédito, una banca que solamente está dando crédito al consumo.

Tenemos un gran nicho de mercado de tarjetas de crédito que se reparten como estampillas a personas que ni siquiera las solicitan, y tenemos un gran nicho de mercado de pequeños y medianos empresarios, micro, pequeños y medianos que hoy solicitan créditos para poder salir adelante y llegan a las largas filas de burocracia bancaria y no hay la oportunidad de que puedan acceder a un crédito digno.

Hoy hay miles y miles de empresas, según los registros de la Secretaría de Economía, que solicitan un crédito y tan sólo 12 por ciento de ellos pueden acceder a un crédito Pyme bajo el Programa Nacional de Pymes. Casi el 88 por ciento que está precalificado y preaprobado se queda fuera porque son un nicho de tan sólo 3 mil 500 millones de pesos que autorizamos en esta Cámara.

Para poderle dar certidumbre al sistema bancario nacional y al sistema económico nacional y que podamos mantener el 71.5 por ciento de los empleos en México, mismos que son generados por estas micro, pequeñas y medianas empresas, tenemos que generar políticas que les den la oportunidad a éstas, de tener desarrollo.

¿Cómo? Obligando bajo la reforma de estos artículos, a la banca nacional, a los banqueros de México, a que presten el 7 por ciento de sus activos —repito, el 7 por ciento de sus activos— y que el Banco de México supervise la aplicación de los mismos a micro, pequeño y medianas empresas.

Esto ayudaría, dado que los activos de la banca en México, según los datos de la Asociación de Banqueros a diciembre de 2007, fue de 2 billones 260 mil millones de pesos, imaginemos que el 7 por ciento son más o menos 145 mil, 150 mil millones de pesos; comparados con los 3 mil 500 que autorizamos en la Cámara, si logramos impulsar esta iniciativa, si realmente la mandamos a comisión y realmente podemos impulsar los diputado que estamos aquí y los integrantes de esta comisión, para que se pueda votar de forma seria y responsable, haciendo los análisis que se requieren hacer, podemos hacer que se presten en el corto y mediano plazo hasta 150 millones de pesos que garantizarían el desarrollo del país, nos ayudarían a no sufrir tanto la recesión que nos va a pegar por nuestro vecino país del norte; nos apoyaría a que aquellas empresas micro y pequeñas que generan desde un empleo hasta 150 empleos, puedan crecer y mantener bien sus finanzas interiores.

Hoy vas a la Banca y son muy buenos para soltarte crédito al consumo y son muy buenos para soltar crédito automotriz. Y si quieres pedir un crédito para negocio te cobran la TIE más 12 o hasta 14 puntos después de hacerte un largo, largo historial bancario.

¿Qué proponemos? Que la Banca te reciba eficientemente, que haya un nicho de mercado donde el Banco de México pueda supervisar que se entreguen los recursos de forma transparente; que pueda estar siendo medido por la Condusef; que el área de transparencia pueda estar midiendo que los bancos cumplan y que estemos midiendo por la Secretaría de Economía realmente que hay un desarrollo equilibrado en el país.

Esto lo hacen países como Chile, donde tienen casi el 61 por ciento de su PIB a créditos; o Corea, que destina el 94 por ciento a PIB. En México solamente el 13 por ciento del PIB de nuestro país se destina a crédito al desarrollo. Si no motivamos el crédito al desarrollo vamos a tener que seguir dependiendo del petróleo. Motivemos el mercado interno para poder sacar adelante a nuestro país.

Hay millones de negocios allá afuera que nos piden la oportunidad de salir adelante. Nosotros como diputados y diputadas tenemos la oportunidad de sacar adelante esta necesidad votando esto rápidamente en comisiones y no dejándola en la hielera.

Yo les agradecería que pudiéramos hacerlo todos de forma seria y responsable. Mandaré una copia de esta iniciativa a cada una y a cada uno de mis compañeras y compañeros legisladores, para que podamos revisarla y que ustedes puedan hacerle sus comentarios y con mucho gusto los recibiremos. Yo les agradezco.

Nada más quiero citar la intervención del secretario Carstens, ya para terminar, donde en su reunión con los banqueros dijo que hay algunos… que enfrentan productos financieros rígidos, poco accesibles y de alto costo. Un ejemplo claro de este sector de las Pymes, históricamente este sector ha carecido de acceso a los productos y servicios que se ajusten a sus necesidades financieras, lo cual ha constituido una limitante a los niveles de inversión que realizan dichas empresas. Superar este problema de su inversión permitiría que las Pymes asuman plenamente su papel como motores de crecimiento del sector real de la economía.

Lo anterior plantea la búsqueda de esquemas que fomenten la oportunidad de productos y servicios financieros para todos los segmentes de la población. Es decir, se trata de promover un sistema bancario con más jugadores e incentivar a que los participantes actuales amplíen su oferta de productos y servicios a precios más competitivos.

A mí me gustaría ver que en México tuviéramos bancos que cobraran a micro y pequeños negocios la TIE, más dos o tres o hasta siete puntos. Eso ayudaría a que las micros no fueran con agiotistas que les cobran el 10 por ciento mensual, que es el 120 por anual y ahí dejan su patrimonio, cuando los bancos tienen por primera vez en la historia recursos como nunca y podemos hacer que hoy se los presten a los mexicanos. Muchas gracias, compañeros diputados. Gracias, Presidenta. Con su permiso.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Jericó Abramo Masso. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a los jóvenes de la Escuela Secundaria Estic 0070 de Zumpango, Estado de México. Sean bienvenidos.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: Con su permiso, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: Con fundamento en la Constitución Política de México y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley Federal para Prevenir y eliminar la Discriminación.

El objeto de la presente iniciativa es establecer un conjunto de disposiciones que normen aspectos sustantivos sobre la clonación y manipulación del genoma humano. Específicamente se tipifica como delito la clonación humana para fines reproductivos; se regula la experimentación con células madre de embriones humanos y el origen de éstos para dicho propósito y, se establece la autoridad expresa de la Secretaría de Salud en materia de investigación en clonación y células troncales.

Del mismo modo, se tipifica como delito la modificación del genoma humano para transmisión a descendencia, exceptuando los casos que busquen prevenir la transmisión de enfermedades hereditarias o de cualquier otra afectación a la salud físico-mental de la descendencia.

La combinación de todo o parte del genoma humano con otras especies, se precisa dentro de la prohibición de comercializar tejidos o células que también estarán fuera del comercio de los componentes de éstos, incluidos los que contienen información genética cuya infracción será sancionable con multa y se sanciona la discriminación de una persona con base en su información genética.

Es relevante indicar que hay desarrollos de investigación sobre células madre tomadas de adultos, médula ósea y piel principalmente, así como del cordón umbilical de recién nacidos, que no implican por tanto clonación ni destrucción de embriones.

Hay antecedentes, declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas, protocolos y en diferentes países experiencias, como en Estados Unidos, en el Reino Unido de la Gran Bretaña, en Canadá, en Alemania, en Francia, en España, y en nuestro país no hay disposiciones federales que prohíban la clonación humana con fines reproductivos.

Lo que se propone con esta iniciativa, que estoy solamente resumiendo, es adicionar a la Ley General de Salud una disposición que tipifique como delito la clonación humana para fines reproductivos, por el que se sancionaría tanto a quien la realice directamente como a quien la apoye con medios humanos y materiales.

Alrededor del mundo se cuentan por cientos los casos de investigación y experimentación médico-científica para la regeneración y generación de tejidos y órganos, a partir de células madre originadas por clonación que han ayudado al desarrollo de tratamientos de enfermedades y lesiones. Por ejemplo células nerviosas para combatir el mal de Alzheimer o parálisis, tejido del corazón o de arterias, para combatir afecciones cardiacas, piel en caso de quemaduras graves, regeneración de un hígado dañado, etcétera.

En agosto de 2005 el ISSSTE reportó haber empleado células madre provenientes de médula ósea para regenerar tejido cardiaco afectado por infarto, así como para desarrollar venas artificiales, a fin de dar irrigación perdida por venas colapsadas en pacientes con diabetes.

La clonación para fines terapéuticos minimiza la posibilidad de rechazo del tejido u órgano trasplantado, ya que las células tienen una información genética cuasi idéntica a la del receptor.

Hay ciertamente consideraciones éticas ineludibles. Torpe y vano sería el intento de eludirlas o pretender ahogarlas en una exposición estrictamente científica. Por el contrario, las cuestiones éticas deben traerse a un primer plano, sin cortapisas ni sombras.

En este sentido es claro que la clonación humana para fines terapéuticos implica la creación artificial de vida humana, que será destruida en el proceso de obtener células troncales para el desarrollo de tratamientos contra padecimientos o enfermedades. Éste es un hecho incontrovertible que no se debe encubrir con sofismas.

Acerca de la regulación de investigación y uso de células troncales humanes, se propone inicialmente distinguir entre la investigación básica y la aplicada al tratamiento de problemas de salud.

Por lo que hace a la investigación y uso de células troncales para tratamiento de enfermedades, sí se plantea que sea autorizada por la Secretaría de Salud en virtud de implicar el control sanitario sobre procesos, materiales, insumos y servicios aplicados a la salud de un individuo.

Hay consenso científico sobre los altos riesgos de modificar el código genético de la especie humana y transmitir dicha modificación a la descendencia. Esto se recoge tipificando como delito tal conducta y señalándole la pena más alta que prevé la Ley General de Salud.

La ley ya prohíbe la comercialización de órganos, tejidos y células. En esa virtud, la iniciativa plantea la necesidad de precisar que esta prohibición abarca cualquier componente de aquéllos que contengan información genética, en donde se tendría que el genoma humano de los individuos, en todo o en parte, quedaría fuera del comercio.

La Convención sobre Derechos Humanos y Biomedicina del Consejo de Europa estatuye que cualquier forma de discriminación contra una persona basada en su herencia genética está prohibida. Esta disposición es relevante ante posibles casos de denegación de oportunidades de empleo, prestación de servicios o adquisición de bienes que puede sufrir un individuo con base en un uso indebido de su información genética, de la que pudiera resultar alguna propensión a enfermedades o padecimientos.

En este orden de ideas, la iniciativa plantea adicionar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de incluir entre las conductas discriminatorias las antes citadas, así como la consistente en solicitar o usar la información genética de un individuo para propósito diverso de la atención a su salud.

En conclusión. La intención de la presente iniciativa consiste en normar de manera eficaz todos los aspectos relacionados con la clonación terapéutica, la investigación con células troncales, así como con el genoma humano, todos éstos temas de suma importancia y actualidad para la ciencia y que actualmente no cuentan con un marco jurídico que garantice su uso adecuado y evite la discriminación de las personas.

Pido por lo tanto se inserte de manera íntegra el texto de esta iniciativa en el Diario de los Debates y se turne para su análisis, y en su caso dictamen, a la comisión correspondiente. Hagámoslo por la investigación, el futuro y la salud del pueblo de México, como ya sucede en otros países del mundo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Luis Enrique Benítez Ojeda. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Ector Jaime Ramírez Barba, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, suscrita por el ponente, por la diputada María Gabriela González Martínez y el diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias, señora Presidenta. Con su venia. Honorable asamblea, para nadie es un secreto que la obesidad constituye un problema de salud pública que se incrementa con una velocidad alarmante.

La obesidad es un problema de salud multifactorial y como tal debe ser combatida. Los estudios internacionales sobre políticas públicas en educación para la salud afirman que la colaboración entre múltiples factores es necesaria para el eficaz desarrollo de intervenciones de educación para la salud.

Sin embargo, en algunos casos la cooperación entre autoridades educativas y sanitarias se realiza de manera incompleta por la falta de claridad entre facultades, atribuciones y ámbitos de competencia.

El caso que llama poderosamente la atención es el de la alimentación en las escuelas ante la epidemia de obesidad infantil que afecta cada vez más a nuestros niños, niñas y adolescentes. Las escuelas juegan un papel clave en el mejoramiento de la salud de las niñas y los niños y, por ende, en los futuros adultos. Generalmente los niños y adolescentes asisten cinco días a la semana durante todo el año escolar a los planteles escolares, sean públicos o privados.

El sistema educativo mexicano tiene una amplia cobertura pues tiene colegios en comunidades de todas las entidades federativas, de toda clase social, económica y étnica. Además de los conocimientos de orden académico, los estudiantes también aprenden pautas sociales y culturales que determinan el estilo de vida y la salud.

Dentro de las escuelas se ofrecen alimentos en las llamadas "cooperativas" que expenden un gran número de productos, muchos de ellos con un elevado contenido energético que no corresponde ni a la edad, ni a la talla, ni a la actividad física de los alumnos.

Del mismo modo existe poca disponibilidad de frutas y verduras, así como en muchas de ellas incluso hay ausencia de agua potable para su consumo. Un dato alarmante nos señala que la ingesta durante el horario escolar puede llegar a la mitad del requerimiento mínimo diario de 800 a mil 300 calorías.

Hoy, los escolares en México, compañeros diputados, tienen más oportunidades de comer que para hacer ejercicio, por lo que su actividad física es limitada dentro y fuera de la escuela.

La publicidad dirigida a los niños es otro asunto que nos ocupa en la presente iniciativa por las razones siguientes: los productos alimentarios dirigidos a niños han aumentado de manera constante, de 52 productos que había en 1994 a casi 500 en 2004.

De 80 al 97 por ciento de los productos alimenticios dirigidos a los niños son de calidad nutricional baja. Además, en promedio, un niño recibe casi 40 mil impactos de anuncios por año, 72 de los cuales son para promover cereales y dulces.

Los niños y niñas con obesidad, diabetes e hipertensión entran en un círculo de enfermedad perpetua, por lo que indudablemente se verán excluidos de las oportunidades que tienen los niños sanos, ya que la salud, la educación y la alimentación tienen un reflejo en todos los aspectos de la vida.

La Ley General de Educación establece en la fracción VIII de su artículo 75, que se considerarán infracciones de quien preste el servicio educativo, realizar o permitir que se realice publicidad dentro del plantel escolar, que fomente el consumo, así como realizar o permitir la comercialización de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo, distintos de alimentos.

La redacción de la ley vigente es, por decir lo menos, inadecuada para combatir el problema de la obesidad infantil. La actividad de las llamadas "cooperativas escolares" no está regulada por ninguna disposición a excepción de lo que señala la Ley de Educación, citada con antelación.

El 16 de abril de 1982 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Cooperativas Escolares; sin embargo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública informó que este reglamento ha dejado de tener aplicación y que en la práctica dichas cooperativas se regulan por disposiciones administrativas.

Como es evidente, la Ley General de Sociedades Cooperativas no hace mención a las cooperativas escolares, por lo que en ausencia de un ordenamiento jurídico que rija su actividad, resulta indispensable que la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud establezcan las directrices para el correcto funcionamiento de las llamadas "cooperativas escolares".

Por estos motivos que se señalan en el texto de la iniciativa y que solicito, señora Presidenta, se inserte en su totalidad en el Diario de los Debates, es que sometemos a su consideración el presente

Proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 75 de la Ley General de Educación.

Único. Se reforma la fracción VIII del artículo 75 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 75. Son infracciones de quienes prestan servicios educativos, fracción VIII, realizar o permitir se realice publicidad dentro del plantel escolar que fomente el consumo, así como realizar o permitir la comercialización de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo.

La publicidad y comercialización de alimentos y bebidas quedará sujeta a las disposiciones de la Ley General de Salud.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Combatir la obesidad infantil es una obligación de todos nosotros. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, por favor.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: De la Junta de Coordinación Política. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en su artículo 20 del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, les solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que aplique de manera inmediata lo dispuesto por el artículo 61 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, en las comunidades que resultaron severamente afectadas por las lluvias de los estados de Tabasco y Chiapas.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, excepto el diputado Héctor Larios Córdova.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada. Proceda la Secretaría a dar lectura a la proposición.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que aplique de manera inmediata lo dispuesto por el artículo 61 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, en las comunidades que resultaron severamente afectadas por las lluvias de los estados de Tabasco y Chiapas.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo para la Conferencia para la Dirección y la Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente, que presenta la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a que aplique de manera inmediata lo dispuesto por el artículo 61 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, en las comunidades que resultaron severamente afectadas por las lluvias de los estados de Tabasco y Chiapas.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, excepto el diputado Héctor Larios Córdova.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado, comuníquese.

Se recibió de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propuesta para modificar el párrafo segundo de la fracción IX del artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

Se recibió de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a esta soberanía realice un llamado enérgico a los actores políticos de nuestro país a dirigirse con respeto a las mujeres que participan en la política. Túrnese a la Comisión de Equidad y Género.

Se recibió del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat verifique el cumplimiento de las disposiciones ambientales en las labores de rescate, así como del eventual traslado, desguace o disposición final del transbordador El Arcángel. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la diputada María Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo relativo a la Pesquería del Pulpo, en el municipio de Champotón, Campeche. Túrnese a la Comisión de Pesca.

Se recibió del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y a Ferrocarriles Nacionales de México, para otorgar en donación el inmueble en que se ubica la antigua estación de ferrocarril de Otumba, Estado de México, a la asociación civil Amigos del Ferrocarril en Otumba, AC. Túrnese a la Comisión de Función Pública.

Se recibió también de los diputados Diego Cobo Terrazas y Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, punto de acuerdo relativo a la utilización de bolas de plástico en las tiendas de autoservicio y departamentales. Túrnese a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobernador del estado de Nuevo León para que, a través de la Semarnat y de la Secretaría de Salud, realicen estudios del impacto que generan a la población y al medio ambiente las empresas pedreras y realicen las acciones necesarias para contener y revertir los daños provocados por las mismas. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sectur incluya al estado de Puebla en el Programa "En el Corazón de México". Túrnese a la Comisión de Turismo.

Se recibió del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca y al Congreso local intervengan para dar solución al conflicto postelectoral al municipio de Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal revise los criterios que sustentaron el incremento tarifario del impuesto predial y establezca un mecanismo para que cualquier ciudadano pueda confrontar la revalorización de su predio, e informe a esta soberanía el resultado de sus gestiones. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

¿Con qué objeto, diputada? ¿Le dan sonido a la curul de la diputada Maricela Contreras, por favor?

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Diputada Presidenta, para solicitar que un punto que había presentado para que fuera de urgente u obvia resolución, que versa sobre un llamado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que intervenga en el conflicto de la Industria Ocotlán, en La Barca, Jalisco, pudiera ser enviado a comisión; toda vez que estamos teniendo muchos problemas para llegar, siquiera, a la presentación de los puntos de acuerdo en estas sesiones.

Adicionalmente, diría que sería importante que pudiéramos revisar de qué manera pudiéramos hacer para la presentación; porque pierden vigencia en lo que están formados en el pleno y luego en lo que llegan a comisión y pueden tener turno ya.

Entonces, solicito por favor que este punto que presenté a principios de febrero pudiera ser enviado directamente a la comisión a la que solicito y pudiera atenderse. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. Ahorita lo turnamos.

Se recibió punto de acuerdo por el que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados felicita al Ejército Mexicano por su patriótica lucha contra el narcotráfico y rinde un homenaje a los soldados caídos y expresa su solidaridad con sus familias, suscrito por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, Adrián Fernández Cabrera y Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional.

Se recibió del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión que considere la posibilidad de abrir un espacio e incorporar en las funciones propias de la misma a la periodista Carmen Aristegui Flores por su trayectoria y objetividad en el desempeño de sus labores. Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conapred a que promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr el decreto para la creación del área natural protegida, con categoría de área de protección de flora y fauna, Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, Baja California, suscrita por los diputados Gloria Lavara Mejía y Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que impulse la firma de un acuerdo migratorio. Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Se recibió del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que atiendan a los municipios afectados por el sismo del pasado 12 de febrero de 2008 en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados con población étnica regida por el sistema de usos y costumbres a que promuevan reformas en sus leyes electorales que garanticen a la mujer indígena sus derechos constitucionales. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se recibió punto de acuerdo por el que esta soberanía condena la caza de ballenas con fines de investigación, adoptada por el gobierno de Japón, suscrita por los diputados Manuel Salvador Salgado Amador y Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como a la delegación Cuauhtémoc, a que restablezcan y consoliden los mecanismos de enlace interinstitucional con relación a los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico del Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión del Distrito Federal.

Se recibió del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de zonas áridas y semiáridas. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo relativo a la realización de un foro sobre la Situación y perspectivas de la industria automotriz y autopartes. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular del Conaculta, suscrita por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Beatriz Pagés Llergo Rebollar, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente. Túrnese a la Comisión de Cultura.

Se recibió del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que suspenda todas las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del Bosque de Tlalpan. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la diputada María Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo relativo a la zona de humedales en la carretera Veracruz-Xalapa, en Veracruz. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado Víctor Ortiz del Carpio, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a través del INEGI corrija la información y considere como zonas indígenas las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, Chiapas. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se recibió de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que realice las revisiones y auditorías necesarias a la operación de los programas en beneficio de los productores de caña de azúcar. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se recibió también de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social intervenga en el conflicto de Industrias Ocotlán. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

¿Se encuentra el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes? Por favor, le vamos a dar el uso de la tribuna para que presente la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 41 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes: Gracias, buenas tardes. Compañeras, compañeros, en la hora actual, la seguridad social lucha contra los constantes embates del neoliberalismo que busca lucrar a toda costa con instituciones cuya esencia es el bienestar de la clase trabajadora y la preservación de nuestras garantías individuales.

Así, frente a la corriente que busca su privatización y desmantelamiento, el pueblo exige la preservación de su esencia solidaria. El Infonavit no es ajeno a esta disyuntiva histórica; o se preserva como institución de seguridad social, o ahonda su carácter de negocio creciente para las constructoras y recuperadoras de crédito, abrigadas por el tráfico de influencias.

En este sentido es absolutamente injusta e inconstitucional la venta de la cartera vencida que el Infonavit ha venido realizando a empresas privadas recuperadoras de créditos. Se despoja a los trabajadores de la relación jurídica contractual con el Instituto, con el único con el que el trabajador pactó el crédito y, por tanto, el único legalmente instituido para exigir el cumplimiento de ese contrato en caso de omisión de pagos por parte del trabajador. De la misma manera se le priva de las condiciones pactadas en dicho contrato en apego a la Ley del Infonavit.

La cartera vencida ha sido producto de la política económica neoliberal impuesta, ya que ha golpeado durante décadas el empleo y el salario, destacadamente fue resultado del llamado "error de diciembre" de 2004.

Para evitar que el trabajador caiga en cartera vencida, la Ley del Infonavit, en su artículo 41, establece el derecho a la prórroga. Es decir, si el trabajador deja de tener ingresos salariales podrá dejar de pagar el capital e intereses ordinarios hasta por un año, y hasta por un total de dos años durante la vigencia total del crédito.

La procedencia de este derecho actualmente está sujeto a que el trabajador lo solicite dentro de los 30 días posteriores a que quede privado de su empleo. Sin embargo, los trabajadores normalmente desconocen su derecho a la prórroga y menos aún están enterados del plazo y de los requisitos y trámites necesarios para su ejercicio, y lo que es peor aún, aquellos trabajadores que pretenden ejercer el derecho ante el Infonavit, son sistemáticamente obstaculizados, por lo que en la práctica un derecho tan importante ha sido anulado.

Por ello, sostenemos que ante la situación de creciente injusticia que sufren los trabajadores en materia de créditos deben tomarse las medidas para fortalecer el derecho de prórroga. Con mayor razón en la actualidad, en que casi el 60 por ciento de los empleos generados son eventuales, el derecho, y con mayor razón el derecho social, no pueden desconocer este estado de cosas.

Finalmente en cuanto a este punto, en la casi totalidad de los casos el trabajador reconoce su adeudo con el Infonavit y está en la mejor disposición de cubrirlos, solamente quiere que se le dé el tiempo necesario para resolver su situación y pagar con oportunidad al instituto.

En otro aspecto proponemos la ampliación del término para la prórroga de los dos años que establece la ley, a cuatro, ya que con las disposiciones actuales el trabajador debe pagar su crédito no en 15, sino por un mínimo de 30 años, y como complemento indispensable debe hacerse una reforma expresa a la Ley del Infonavit, para prohibir la venta de la cartera vencida o de cualquier otra medida que se traduzca en el hecho de que el instituto desconozca o subrogue su relación jurídica con los acreditados, violentando de esta manera las condiciones acordadas contractualmente con el trabajador.

Por todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la siguiente iniciativa que propone reformas y adiciones a los artículos 41 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, solicitando a la vez que la misma se incluya de manera íntegra en el Diario de Debates. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Inscríbase de manera íntegra en el Diario de los Debates y túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Gilberto Ojeda Camacho, del grupo parlamentario del PRI, para presentar iniciativa de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del general Salvador Alvarado.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho: Muchas gracias, con permiso compañero Presidente.

Aunque esta iniciativa se publicó el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria, voy a dar lectura al contenido de la misma dada la importancia de este documento.

El suscrito diputado Gilberto Ojeda Camacho, somete a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre del general Salvador Alvarado, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 28 de noviembre de 1985 el entonces diputado Rodolfo Menéndez Menéndez presentó una iniciativa para que se inscriba con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados el nombre de Salvador Alvarado, la cual fue turnada a la comisión especial nombrada para tales efectos.

El 9 de abril de 2002, el diputado Fernando Díaz de la Vega presentó una nueva iniciativa en el mismo sentido. El mismo día fue turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su estudio y dictamen correspondiente, dicha iniciativa fue suscrita por 192 diputados. Esto es muy importante: el 22 de abril de 2003 la comisión emitió el dictamen correspondiente, concluyendo que "se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre del general Salvador Alvarado". Fue presentada ante el pleno en primera lectura el 30 de abril de 2003 y quedó a disposición de la LIX Legislatura.

En tal virtud y de nueva cuenta, los diputados sinaloenses, por mi conducto, presentamos esta iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados el nombre del general Salvador Alvarado.

Con ello la nación hará un justo reconocimiento a uno de los ideólogos más completos y, ante todo, comprometido con las aspiraciones de justicia social que dieron origen y sustento a la Revolución Mexicana de 1910. Sobre todo, reconocer con ello a un hombre de carácter inflexible, gracias a lo cual empleó su fuerza para establecer en Yucatán los principios más avanzados del constitucionalismo.

Nuestro personaje, nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1980 y que recibiera en el vecino estado de Sonora la educación que lo llevó a desarrollarse políticamente, inició su carrera militar en los comienzos de 1911.

Fue Salvador Alvarado un hombre de enorme visión y compromiso con los postulados de la Revolución Mexicana, movimiento al que aportó no sólo sus mejores propuestas, sino al que ofrendó su propia vida.

La integración del revolucionario sinaloense al movimiento constitucionalista que encabezó el general Venustiano Carranza, ocurre a partir de 1913 luego del golpe de Estado que Victoriano Huerta y otros jefes militares, traidores a la patria, orquestaron en contra del presidente Madero. Carranza, en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, designó a Salvador Alvarado como gobernador y comandante militar de Yucatán.

En su arribo al sureste, Alvarado hubo de enfrentar a un bastión compuesto por jornaleros del campo, obreros y otras personas de la clase humilde que con engaños fueron llevados por el rebelde Abel Ortiz al frente de la guerra. Los rebeldes, encabezados por Argumedo, fueron vencidos y tras la derrota que les infringieran fueron detenidos; mientras que Argumedo y sus secuaces, todos ellos alentados en su causa por la llamada "casta divina" se daban a la fuga, dejando en la ruina las arcas del erario público de Yucatán.

El general Salvador Alvarado otorgó amnistía a los presos para quienes dispuso, además, que se les entregaran salvoconductos, provisiones, pago de pasajes y dinero en efectivo, de tal suerte que pudieran regresar a sus hogares y pregonar de esa manera que la Revolución no habría de ensañarse con las víctimas del régimen que combatía.

Gracias a su impulso creador como un moderno legislador y estadista, Salvador Alvarado transformó las bases sociales y económicas de Yucatán. Salvador Alvarado sembró en Yucatán las semillas del nuevo Estado nacional, ello porque al haber fundado una política de concertación entre gobierno, empresarios y trabajadores sentó las bases de origen para este estado social de derecho de que hoy gozamos.

El general Salvador Alvarado es recordado con admiración y respeto ya que en apenas un periodo de dos años realizó una enorme cantidad de obras y acciones legales de beneficio social, además de haber creado instituciones avanzadas que han sido referente para el Estado mexicano moderno.

Salvador Alvarado convirtió a más de 60 mil siervos en ciudadanos libres; anuló las deudas de los campesinos mayas con los hacendados; prohibió la opresión, los azotes, la tutela, la retención de los hijos y el confinamiento de los campesinos.

Construyó sanatorios para los obreros, generó las condiciones para la apertura de tres mil bibliotecas y más de un millar de escuelas. Fundó la Escuela Libre de Derecho. Fundó la Escuela Normal de Profesores, otras más para artesanos, una de agricultura, una normal mixta y un conservatorio de música y una escuela más de artes y oficios.

En materia laboral reglamentó el trabajo doméstico, escribió una ley de trabajo, creó las juntas de conciliación y un tribunal de arbitraje. Fundó la Casa del Obrero Mundial. En lo político, patrocinó el primer congreso feminista. Organizó el primer congreso pedagógico. Ejerció el periodismo y fundó el diario El Heraldo de México.

Por ésta y muchísimas más razones es de justicia esta iniciativa que presentamos, por lo cual pido el apoyo de todos los compañeros diputados para que sea inscrito el nombre de este gran mexicano aquí en los muros de honor de nuestra Cámara, para darle respuesta a una demanda de todo México de que hombres como Salvador Alvarado sean recordados por siempre en nuestra patria. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario Convergencia, para presentar iniciativa que reforma y adiciona el artículo 153 de la Ley General de Población.

Esta presidencia saluda a las 14 autoridades de la región mixteca, distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, que nos visitan en este recinto. Bienvenidos.

Vamos a posponer esta lectura de iniciativa.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Palacio Legislativo. México, D. F., 4 de marzo de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 20 del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto.

Los coordinadores del Grupo Parlamentario del PRD, del Grupo Parlamentario de Convergencia y del Grupo Parlamentario del PT notifican la solicitud de constitución de una comisión de investigación.

Firman el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se consulta a la asamblea, si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Tiene la palabra el diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar la proposición.

El diputado Javier González Garza: Muchísimas gracias, compañero Presidente. Habíamos escrito un punto de acuerdo para que se votase. Sin embargo, quiero informar a ustedes que tenemos el número de firmas necesarias para la integración de una comisión de investigación.

Lo que quiero decir en primer lugar es que en días pasados, medios masivos de comunicación: la televisión, la revista Contralínea, El Universal, varios periódicos nacionales han expuesto al juicio de la opinión pública documentos e información que hacen dudar de la legalidad del otorgamiento de contratos de Petróleos Mexicanos, a distintos proveedores, en específico el caso de la empresa "Transportes Especializados Iván Car, SA de CV".

Que los abajo firmantes, diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios contamos con la información documental que hace presumir la existencia de hechos que constituyen el posible delito de tráfico de influencias por parte de servidores públicos.

Que en un Estado democrático, la actuación de los funcionarios públicos debe estar sujeta al escrutinio de la ciudadanía a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

Que ante la evidencia pública de presuntos actos de uso indebido de la función pública por parte de actuales servidores, esta LX Legislatura tiene la responsabilidad ética de dar alguna explicación al pueblo que representa.

Que, en atención al interés de los grupos parlamentarios por esclarecer las acusaciones en contra de servidores públicos y en un esfuerzo por transparentar la gestión pública, es conveniente que se realicen las acciones necesarias para coadyuvar con la búsqueda de la verdad y lo que hacemos es la creación de una comisión investigadora. Lo que pido a la mesa.

Le voy a entregar el acuerdo completo con las firmas necesarias. La comisión es una que investigue la legalidad de los contratos otorgados a terceros por Pemex y sus subsidiarias: la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Esto obliga a la creación de la comisión y lo que pido es que sea turnada inmediatamente a la Junta de Coordinación Política, que sesiona el día de mañana, para poder integrar la comisión mixta.

Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez (15:23 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 6 de marzo a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30.