Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 25 de marzo de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 293 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:41 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas…

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. Sí, diputada, Mónica Fernández. Le dan sonido a la curul de la diputada Mónica Fernández, por favor.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, Presidenta, buenos días. Para solicitarle, en el orden del día no viene inscrito las efemérides del 18 de marzo; entonces en la sesión pasada hice la solicitud, ya hice todo el trámite. Tengo entendido que no hubo reunión de la Junta de Coordinación Política, pero para solicitarle que a través de la Mesa Directiva que tiene esa facultad, puedan meter las efemérides del 18 de marzo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí. Compañeros, les recordamos que hay un mecanismo por el cual ustedes deban registrar los puntos. También les recuerdo que en la última sesión ese punto fue rechazado por el pleno para tratarse en esa sesión.

Sin embargo, fue punto de discusión en la Mesa Directiva, por lo que se le ha estado consultando a los diferentes líderes parlamentarios para que se pueda incluir dentro del orden del día, la efeméride del 18 de marzo.

Por lo que le voy a pedir cinco minutos para que podamos incluirlo. Desde nuestro punto de vista debería estar incluido, desde la Mesa Directiva, sin embargo, que podamos acordarlo con los líderes parlamentarios para que terminando las efemérides del 21 de marzo se discuta la del 18 de marzo con un debate pactado entre los grupos parlamentarios.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Sí, gracias.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada. La diputada Maricela Contreras. Le dan sonido a la curul de la diputada Maricela Contreras, por favor.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. Yo quiero hacer aquí desde mi curul, un llamado a los coordinadores de los grupos parlamentarios, para que en la reunión que tienen hoy por la tarde puedan acordar también la incorporación de un tema que me parece fundamental y que ha sido omiso por esta Cámara de Diputados y que tiene que ver con el asesinato de mexicanos en tierras ecuatorianas por parte del gobierno colombiano. Este es un tema que me parece que debería ser de discusión en esta tribuna.

Pero, también, que se pueda analizar los ataques que por este motivo ha sufrido la Universidad Nacional Autónoma de México. Entonces solicito a usted que, en su oportunidad, pida un minuto de silencio en memoria de las personas mexicanas asesinadas que son: Juan González, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado y Sorén Áviles Ángeles.

Asimismo, hago un llamado a todas y a todas mis compañeras y todos mis compañeros de esta Cámara de Diputados, para que suscribamos una carta de apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México, fundamentalmente a nuestros compañeros y nuestras compañeras que somos universitarios e hijos de esta casa de estudio. Es cuanto, diputada.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias diputada Maricela Contreras. Voy a solicitarle al pleno el minuto de silencio, como lo ha solicitado la diputada Maricela Contreras, para respetar el luto de estos jóvenes que fueron muertos en esa acción.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias a todos.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Antes de darle sonido al diputado Juan Guerra. Diputada Maricela Contreras, vamos a hacer llegar a la Junta de Coordinación Política la petición que usted ha hecho a este pleno. Sí, diputado Juan Guerra. Le dan sonido a la curul del diputado, por favor.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Sí, muchas gracias. Es con relación a la orden del día que está sujeta a aprobación. En el orden del día de la sesión ordinaria anterior venía en la agenda política el caso Mouriño, y en este orden del día correspondiente a la sesión de hoy, agenda política desaparece, desaparece el caso Mouriño.

No tengo claro el procedimiento porque además tampoco está claro para el pleno. A veces se agendan cosas que propone un solo diputado y a veces que proponen los grupos. Lo que sugiero es que se mantenga en el orden del día lo que ya estaba incluido desde la sesión anterior que es: agenda política, el caso Mouriño.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, lo retiramos porque la diputada que lo propuso lo retiró. La diputada Layda Sansores lo retiró del orden del día.

Por favor consulte la Secretaría al pleno el orden del día que estamos en votación consultando.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Por instrucción de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura de acta de la sesión anterior…

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, el diputado Pablo Arreola, le dan sonido a su curul, por favor.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: (desde la curul): Gracias, señora Presidenta. Le pediría de favor que si puede verificar el quórum. Estamos muy poquitos diputados en este momento aquí en el pleno, por favor.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, está abierto el sistema. Si usted se da cuenta sí tenemos quórum en el sistema y no podría ahorita verificar quórum hasta que yo cierre el sistema.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: (desde la curul): Yo pediría que lo cierre porque no hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, ahorita vamos a informarles a los diputados que se presenten para que puedan estar presentes físicamente. Continúe la Secretaría, por favor.

El siguiente punto de orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. Antes de que voten, ya lo consultamos, pero antes de que voten.

Diputado Tonatiuh. ¿Le dan sonido a la curul del diputado Tonatiuh, por favor?

EL diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, Presidenta. Solamente para solicitar que se haga explícito en el acta de la sesión anterior, de manera posterior o en la parte en la que se describe que habló el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Javier González Garza, que se haga explícito que él hizo dos comentarios muy concretos: uno, que el Grupo Parlamentario del PRD se retiraba de la sesión y que no avalaba o no deseaba formar parte de la comisión que se estaba integrando, en virtud de que esta comisión era ajena por completo a la petición hecha por los 137 diputados que peticionamos la conformación de esa comisión.

Simplemente que se haga explícita esa razón, porque al leer el acta no viene dicho esto, solamente está como un orador más. Entonces solicito respetuosamente se incluyan en el acta estos dos aspectos. Es un solo párrafo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Tonatiuh. Tome nota la Secretaría y sométalo a votación con la modificación propuesta por el diputado Tonatiuh.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta con la modificación propuesta por el diputado Tonatiuh Bravo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, hay mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada el acta.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase al promovente para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Solicitud de Particular.

Oficio del doctor Roberto Wallentin Springer, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República de Hungría en grado de Cruz, que le otorga el presidente de la república de Hungría.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de febrero de 2008, desagregada por tipo de fondo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la Secretaría de Gobernación, continúe, por favor.

La Secretaria Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Secretaría de gobernación por el que se comunica la designación del general de división diplomado de Estado Mayor Francisco Armando Meza Castro, como subsecretario de la Defensa Nacional de dicha dependencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fecha 24 de agosto, firma de los Tratados de Córdoba, que reconocen la Independencia de México en 1821, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para efectos del incido d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Justicia.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que deroga la última parte del inciso e) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del inciso b) de la fracción I del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Gabriel Rosenzweig Pichardo para aceptar y usar la condecoración "Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica", que le otorga el gobierno del Reino de España.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al C. Sergei Alexander Mayagoitia Stone, para aceptar y usar la condecoración del Caballero de Jure Sanguinis de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, que le otorga el gobierno del Reino de España.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al capitán primero de infantería, diplomado del Estado Mayor, Omar Rabling Valdez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Minerva que le otorga el Ejército y Fuerza Aérea de la República de Chile.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al subteniente de Fuerza Aérea piloto aviador, Ernesto Ulises Arenas Flores, para aceptar y usar las medallas de primer puesto Francisco José de Caldas, estrella capitán general Gerardo Barrios y la condecoración teniente Carlos Meyer Baldo, de la Aviación Militar de Venezuela, que le otorgan las fuerzas militares de la República de Colombia, la Fuerza Armada de la República de El Salvador y el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al subteniente de infantería Luis Jesús Díaz Martínez, para aceptar y usar las medallas Bernardo O’Higgins, estrella capitán general Gerardo Barrios, de primer puesto Francisco José de Caldas y la condecoración estrella de Carabobo, en su única clase del Ejército Venezolano, que le otorgan el Ejército y Fuerza Aérea de la República de Chile, la Fuerza Armada de la República de El Salvador, las Fuerzas Militares de la República de Colombia y el Ministerio de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al C. David Alejandro Olvera Ayes para aceptar y usar las condecoraciones Orden Pontificia de San Gregorio Magno, en grado de Comendador, y Orden Piana, en grado de Caballero, que le otorgan la Santa Sede.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es posicionamiento de los grupos parlamentarios con relación al natalicio de Benito Juárez García. El segundo posicionamiento va a ser del 18 de marzo, por lo que pido a los grupos parlamentarios nos pasen a decir quiénes son los compañeros que pasarán a la tribuna. Tiene el uso de la palabra la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputada.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Honorable asamblea, hoy más que nunca, Benito Juárez representa todo aquello que no hemos podido lograr en más de un siglo y medio de historia: la justicia social, la tolerancia y el respeto entre las razas y los pueblos; la libertad con responsabilidad, la dignidad, la democracia plena y, entre otros postulados, los que determinan al Estado laico y normas la separación de las iglesias y el Estado.

Benito Juárez encaró todos estos temas de su época y los hizo trascender hasta la nuestra. Sin embargo, desde la perspectiva del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, la vigencia de las mismas se encuentra actualmente en entredicho.

Por ello, el pasado noviembre un grupo plural de legisladores de todos los grupos parlamentarios, con la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil, presentamos en esta Cámara de Diputados una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

Para nadie es un secreto que, a pesar de las disposiciones legales actualmente relativas al carácter laico de nuestro país, contenidas en los artículos 24 y 130 constitucionales, así como en la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, la laicidad del Estado mexicano es en muchas y cada vez más frecuentes ocasiones apenas una gastada fórmula retórica, que se rebela incapaz de detener el embate político de una jerarquía católica profundamente interesada en extender su influencia política e ideológica a lo largo y ancho de toda nuestra sociedad.

Cuenta como aliados a numerosos medios de comunicación y, además, está abierta y estrechamente vinculada con las dos últimas administraciones federales.

A este embate, hay que oponer la visión del futuro que tuvo Benito Juárez en su momento, la política de Estado que instrumentó para separar los asuntos divinos de los terrenales es y sigue siendo piedra angular en la construcción de la sociedad, y muy especialmente, de nuestra incipiente democracia.

Esta separación representa la única garantía de que todas y todos los mexicanos gocemos de la libertad de confesión y profesión de fe a la que tenemos derecho, lo mismo que a no tener ninguna.

Implica también el reconocimiento de que todas las personas tenemos derecho al respecto de nuestra libertad de conciencia.

El Estado laico, como la misma Iglesia ha reconocido, representa la culminación de un proceso histórico, civilizador, y en consecuencia es un patrimonio universal y nacional que todos debemos defender. Sin embargo, el carácter laico de nuestro Estado se encuentra el día de hoy acosado, desde los más distintos flancos, por la propia Iglesia Católica.

Por ejemplo, contamos con disposiciones legales que limitan la emancipación y la autonomía de las mujeres con respecto a su propio cuerpo. Contamos con un limitado acceso al derecho a la salud, especialmente cuando se trata de la salud sexual y reproductiva, que adicionalmente se ve combatida públicamente y con regularidad por el conservadurismo eclesiástico.

Más grave aún, constatamos la abierta tolerancia del gobierno federal ante la intromisión de esa misma jerarquía en la discusión de los más distintos temas de carácter político, nacional y local.

Se requiere una laicidad que armonice tres principios esenciales:

Uno. El respeto a la libertad de conciencia y a su práctica individual y colectiva.

Dos. La autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas y filosóficas particulares.

Tres. La igualdad ante la ley y la no discriminación directa o indirecta hacia las personas.

En el Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata estamos seguros que la mejor manera de conmemorar al Benemérito de las Américas es honrando, en la práctica, la laicidad del Estado. Éste, compañeras y compañeros, debe ser un compromiso cotidiano para todos quienes ocupamos un espacio en el Poder Legislativo federal. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados y compañeras diputadas. Benito Juárez García: hombre probo, mexicano ilustre, honesto, honrado, sencillo, estadista de su tiempo. Hombre de leyes, hombre laico. México, dijo Juárez, debe aprender de su historia para vivir su presente y proyectar su futuro. Esto lo entendió y lo aplicó a cabalidad hasta su muerte.

Homenajear a un hombre como Benito Juárez no es tarea fácil. Existen a la fecha una gran cantidad de enigmas y dilemas en torno a su figura, y estoy cierto de que mis compañeros legisladores abundarán en la riqueza de su pensamiento y de sus actos. Pero un servidor destacará fundamentalmente dos áreas en las que él no nada más abrevó, sino atendió y proyectó, en su tiempo: la educación y la mujer.

Juárez, nuestro primer presidente indígena, ilustre estadista, innovador en materia de derechos de las mujeres y preocupado por la educación, nos heredó una loable enseñanza al señalar, cito: "la instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder —termina la cita—. A través de la educación, todos somos unos convencidos de que se tiene una mayor posibilidad de tomar decisiones acertadas a la hora de elegir".

Con educación nos volvemos ciudadanos y ciudadanas libres, el Benemérito de las Américas es un claro ejemplo de las libertades y el desarrollo humano, del respeto entre las naciones y del principio internacional que impera hasta nuestros días, y es un ejemplo de lucha, de trabajo, de esfuerzo y fortaleza, de paciencia y de visión por un México más unido, fuerte y soberano.

Por ello, para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, es un orgullo conmemorar a un personaje cuyas ideas liberales fueron y siguen siendo tan revolucionarias e inspiradoras que persisten en la actualidad.

El legado juarista es tan amplio como pocas plumas lo han sido, sus preceptos del quehacer político y su concepción sobre economía y sociedad nos enseñan cómo en medio de las dificultades se puede avanzar hacia una mayor y mejor justicia y equidad para la procuración de acuerdos que nos ayuden a enfrentar los retos nacionales.

Como Juárez afirmó "problemas habrá siempre", pero también podremos encontrar en nosotros una voluntad latente para solucionarlos, por lograr consenso, por alcanzar los mayores beneficios posibles para todos, a eso convocaba y a eso nos convocamos ahora.

Su concepción de la educación de la mujer es también un motivo más para decir que Juárez vivió a plenitud su presente y fue avanzado a su tiempo, ya que creía que, cito: "formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su elevada misión, es formar el germen de regeneración y mejoramiento social".

Juárez sabía y era un convencido de que gran parte del mejoramiento de su pueblo dependía y depende de cuidar y saber educar a la mujer. Han transcurrido ya 202 años desde que nació don Benito Juárez García.

Al escuchar su nombre los mexicanos y mexicanas no podemos pensar en otra cosa más que en su honor, su dignidad; pensar en la igualdad y en la tenacidad; en su respeto y orgullo; en su sensibilidad a los problemas de los indígenas y de un pueblo pobre.

Don Benito Juárez estará presente hoy y todos los días del año en las demandas; en las demandas más sentidas de la sociedad y vigilante y actuante con su pensamiento en nosotros mismos de las acciones del gobierno. Vivirá con su mensaje de dignidad, su habitual optimismo.

En Nueva Alianza nos sentimos orgullosos de tener hoy la oportunidad de servir a México y de poder honrar a Juárez con nuestros actos y con nuestras conductas. Juárez, hombre excepcional que se convirtió en pensamiento universal. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Cervantes Rivera, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Cervantes Rivera: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el paso de Benito Juárez García por la historia de México se inscribe en la creación de las instituciones del Estado mexicano sustentados en la amplia gama que significan las Leyes de Reforma.

Son varios documentos que integran estas leyes fiadas con el apoyo de los grupos liberales de eso entonces. Entre ellas destacan la que permitió la transferencia al dominio por parte del Estado, de las propiedades que detentaba el clero inscrito en la ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos.

Como pensador liberal que era, asumió que el Estado debía tener al control e identidad de dos de las células básicas de la convivencia de una sociedad. Para tal efecto, instrumentó la ley del matrimonio civil por la que cesó la intervención del clero en actos civiles.

Como complemento de lo anterior, creó la Ley Orgánica del Registro Civil para que los registros de nacimientos, matrimonio y fallecimientos de los mexicanos lo llevara de manera oficial el Estado y no el clero.

Puntos centrales de las Leyes de Reforma, sin duda son las representadas por la separación Estado-Iglesia, la libertad de cultos y el laicismo como barrera para impedir que las leyes civiles tengan componentes religiosos.

Juárez no sólo abolió el furo de las iglesias, sino que también limitó los privilegios militares y los del propio clero que tenían por encima del común de la sociedad. Las acciones de Juárez no deben verse a la luz de un anticlericalismo a ultranza sino como respuesta al poder supremo que había logrado la oligarquía católica buscando un sano equilibrio de la sociedad mexicana.

En cuanto a la libertad de cultos, emitió un decreto que declara qué días deben tenerse como festivos y prohíbe la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia prohibiendo la burocracia en sus diferentes niveles y órdenes de gobierno, identificarse con religión alguna.

Fue muy importante para Juárez incorporar el laicismo a todos los ámbitos de la vida pública del país, porque no sólo se refirió a las leyes de la administración pública, sino también a las de la educación.

Para poder instrumentar las Leyes de Reforma, Juárez tuvo que confrontar a la clase conservadora de su época que detentaba una serie de privilegios que agraviaba la vida de los mexicanos.

Compañeras y compañeros diputados, como liberal, Juárez se hizo eco de la universalización de los ideas que veían al Estado como garante de la democracia, de la igualdad de los hombres ante la ley, del respeto a los derechos humanos, de las garantías individuales y sociales y al Estado, como árbitro de la sociedad y no como representante de las concesiones de una minoría.

Por las razones y hechos antes expuestos, Benito Juárez es no sólo un ejemplo para los mexicanos, sino que es también un símbolo de la lucha antiimperialista, de la autodeterminación de los pueblos, de la no intervención y del respeto al derecho a ajeno.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, como para todos los mexicanos, queda claro que las actitudes actuales de la derecha conservadora atentan y agravian al pensamiento liberal descrito porque el Estado se ha convertido en el instrumento de una clase voraz parasitaria y entreguista que no distingue entre lo público y lo privado.

Como parte del retorno al pasado, al mundo del exclusivismo, la Iglesia cobijada por los actuales gobernantes ultraconservadores, aprovechando las condiciones de convivencia, cada día quieren más y más, desean ser votados, eliminar la laicidad en educación, abolir la obligación de que el culto sólo se realiza en los templos, abrirle concesiones de radio y televisión para oficiar misas y actos religiosos.

Con la complacencia del gobierno federal panista, los presidentes municipales y gobernadores de ese partido se permiten el lujo de transgredir la Constitución, al promover la desaparición de nombre de calles, plazas cívicas, edificios y monumentos que llevan el nombre del Benemérito de las Américas.

Sin embargo, ni el machismo panista, ni el yunquismo adinerado podrán borrar de la historia de México el pensamiento de Juárez y sus acciones, porque se contraponen con esa minoría que gobierna México, que se arroga atribuciones que no les corresponden, como la claudicación de la entrega de nuestros recursos naturales a los extranjeros. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Salvador Salgado Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador: Con su venia, diputado Presidente. Honorable asamblea, México es rico en personajes ilustres, quienes a lo largo de su historia han perdido su vida para conseguir, entre otros logros, la consumación de nuestra independencia, en contender y derrotar a los invasores franceses y norteamericanos acabando con la dictadura porfirista, por reestablecer el orden y pugnar por la observancia de la Constitución Política.

Una lista interminable de nobles y patriotas mexicanos engalana los cientos de actos heroicos a lo largo de casi dos siglos de vida independiente. Todos ellos forman parte de nuestro orgullo nacional y sirven de ejemplo para las nuevas generaciones. Entre todos estos mexicanos y mexicanas sobresale uno en particular: Benito Pablo Juárez García, el Benemérito de las Américas.

Siempre que se hace mención de don Benito Juárez se habla del indígena mexicano, porque para orgullo de la raza mexicana, don Benito provenía de la etnia indígena zapoteca, auténtica y absoluta. Por ello durante sus principios como abogado se dedicó a la defensa de las comunidades indígenas.

Este año recordamos el nacimiento de Benito Juárez, un hombre cuyo ideario está estrechamente relacionado con el papel que las leyes deben jugar si deseamos una prosperidad que abata la pobreza y la desigualdad.

Juárez logró en su época un notable avance modernizador del marco jurídico, nuestro régimen legal fundamental, la Constitución, y por tanto, las leyes reglamentarias transitaron al marco liberal que el país alcanzó en el siglo XIX gracias al triunfo de Juárez.

El triunfo de la república restaurada en 1867 marca no sólo la recuperación de México para los mexicanos, sino la culminación exitosa de la larga lucha del pensamiento liberal para sentar las bases de un México moderno, democrático, fundado en el reconocimiento de los derechos del individuo.

El objetivo final de nuestro diseño republicano es garantizar los derechos del individuo, proteger la libertad de cada mexicano frente a cualquier tentación despótica o autoritaria. Para ello la Constitución de 1857 reconoce, antes que nada, los derechos ciudadanos y se cuida de establecer todas las salvaguardas imaginables para que el individuo jamás sea avasallado por autoridad alguna.

Cumpliendo con ello el ideal liberal de que el ser humano para ser libre debe ser gobernado por leyes, jamás por otros individuos a los que deba rendir pleitesías o ante quienes deba mantener subordinados. Gracias al liberalismo se consumó la separación entre la Iglesia y el Estado, pero también gracias al liberalismo se abolieron las leyes privativas que mantenían, por ejemplo, a las comunidades indígenas fuera de la igualdad jurídica deseable para todos.

Hoy, en el siglo XXI, vale la pena el reencuentro con la ideología de Juárez: México cuenta con una sólida tradición liberal que representa una de nuestras mejores armas para enfrentar con éxito los desafíos de hoy, entendiendo la profunda visión de Juárez cuando fincaba la esperanza de prosperidad de México en el poderoso e irresistible influjo de la libertad personal de cada ciudadano para creer, emprender, comerciar, invertir y trabajar. Libertades garantizadas y acotadas por un profundo y constante respeto a la ley.

Por ello, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, los exhorto a seguir la ideología de libertad que don benito Juárez nos legó construyendo un Estado progresista, respetuoso de nuestro entorno ambiental; de las libertades del ser humano y de la inclusión de las comunidades indígenas en el desarrollo de nuestro país. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, hasta por cinco minutos.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Me voy a dirigir a las cámaras que están allá, porque aquí he visto que a todos los oradores que me antecedieron nadie les hizo caso. Me dirijo al pueblo de México. Con su venia, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Adelante, diputado Varela.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Señoras diputadas y señores diputados. Es satisfacción gratificante y alta responsabilidad hablar en esta tribuna con la representación parlamentaria de Convergencia y hacerlo conmemorando el natalicio del más ilustre de los oaxaqueños; "zapoteca de raza pura", decían antes en mi tierra.

Mucho se ha escrito y dicho sobre el Benemérito de las Américas; al grado que se le sacraliza dejándonos una imagen mítica con un sesgo que soslaya y oculta tanto la dimensión humana como la ética política del Patricio de Guelatao, herencia frecuentemente incómoda para quienes han detentado y detentan el poder en nuestra patria.

Baste citar la referencia a la honrosa medianía y sobriedad que Juárez reclamaba para sí y para todos los servidores públicos y compararla con el insultante boato de quienes se sirven de la república y que para nada le sirven a ella.

Aquí mismo, en el muro de un recinto republicano, refulge el oro que reviste el nombre de Benito Juárez; y aquí mismo nos ausentamos, olvidándonos del más elemental de los deberes de nuestra condición. Pero eso sí, sin sonrojo alguno, cobramos puntualmente nuestras dietas. Aquí mismo las palabras de quienes me antecedieron y las propias, parecen estar destinadas a cumplir con el trámite molesto de nuestros rituales, pero ni siquiera merecen la atención y mucho menos nos mueven a reflexionar sobre nuestras propias responsabilidades.

Por otra parte, pareciera ser, a mayor elogio y florituras a la figura, más y peor es la incongruencia en los hechos. No mucho tiempo hace que en Oaxaca alguien reclamó para sí y su facción el patrimonio juarista, declarándose heredero político legítimo. Pasados los días, él y los suyos cometieron los peores atentados a la legalidad y al derecho.

Hoy, en la tierra del Benemérito, la violación constante al Estado de derecho se suma a las condiciones de abismal desigualdad económica, marginación y violación de derechos que padece la mayoría de la población en México y especialmente la oaxaqueña.

En la tierra del Benemérito se explota inmisericordemente los recursos naturales de los pueblos indios y se les enajena su riqueza y material para una explotación turística.

Hoy en Oaxaca, empresarios y ciudadanos del orden común son víctimas de asaltos y secuestros, en tanto las fuerzas policiacas, tan eficientes en reprimir a opositores políticos, muestran una total incompetencia para cumplir con la misión que justifica su existencia: brindar seguridad a la sociedad que los mantiene.

En Oaxaca y el país, hay quienes reclaman más policía, más armamento y mano dura, tolerancia cero y otros mensajes. Convendría mejor, para la salud de la república y la paz social, recuperar el espíritu juarista para la vida pública. Nada ni nadie por encima de la ley. Sólo con su cabal aplicación y apego, estaremos en condiciones de responder al desafío de la delincuencia vulgar y cuello blanco, no menos perversa que la primera.

Recordemos que el Estado de derecho empieza a existir cuando las propias instituciones del Estado sujetan su actuación a lo que la ley les faculta.

No se trata de manos duras o blandas, no existe tal disyuntiva, se trata estrictamente de cumplir y hacer cumplir la ley, y, el buen juez por su casa empieza.

En México son muchos los políticos que se declaran juaristas y son escasos los que lo honran con sus hechos. Tal calificativo, más de uno, utilizando este credo para su campaña política y en Oaxaca algún infeliz ha pretendido ser calificado "el Juárez del siglo XXI". Basta ya de tanta basura demagógica alrededor del patricio. No es ésta la manera como se le honra.

En la conmemoración de su natalicio, se honra la memoria de Juárez cuando a los intereses de personas o grupos se anteponen los intereses de la nación, cuando se cumple indiscriminadamente con la ley, cuando se protege y se procura la integridad de la nación, sus riquezas, cuando segregación y marginalidad dejan de ser dos constantes en la vida pública, cuando se es congruente entre el discurso y la práctica.

Lo demás, con guardias de honor y coronas florales, inclusive, son devaluados sucedáneos propios de una arraigada simulación nacional que a Juárez no lo honra. Honremos a Juárez y honremos a México. Por su atención, los que me escucharon, muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. Tiene la palabra ala diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Patricia Villanueva Abraján: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores, al conmemorar el 202 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, rendimos merecido homenaje al más ilustre de los oaxaqueños y mexicanos, al hombre que transformó la vida de nuestra patria con el mismo ímpetu con que trasformó su propia vida, que vio la luz un 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Rendimos tributo al estadista mexicano de origen zapoteca que sabía que el destino de México era el de una república libre, soberana y democrática.

Justamente hoy cuando la sociedad mexicana transita por el camino de la transformación de sus instituciones en el marco de la reforma del Estado. Es momento para recordar el origen y sentido de nuestra república y reivindicar sus más altos valores. Es momento de rescatar lo mejor de las Leyes de Reforma y la imperante necesidad de seguir transitando por la vía de la laicidad, ya que de ahí depende una buena parte de la gobernabilidad democrática del Estado mexicano.

Es por ello que la mañana de hoy asombra sobremanera ver en los medios masivos de comunicación escritos una nota en donde, con grandes letras, se lee: "El gobernador de Jalisco usa el erario para basílica cristera. Aporta 90 millones al Santuario de los Mártires. El centro de culto será el más grande de Latinoamérica. —Y señala—: Declara el gobernador que tiene beneficio espiritual y económico".

Eso no nos asombra; sin embargo, precisamente a cuatro días de conmemorar el natalicio del Benemérito de las Américas extraña, extraña sobremanera, una nota de esta naturaleza, en donde verdaderamente el laicismo queda arrollado.

En nuestros días la sociedad mexicana exige transformaciones de fondo, porque se debe garantizar la estabilidad social, la justicia y el progreso. Afortunadamente, la revolución que nos ha tocado protagonizar para ese efecto se desarrolla en el ámbito ideológico y no en el de las armas.

Ello sin duda es parte de los logros que nos han heredado todos aquellos héroes nacionales que tuvieron que dejar sus vidas en la lucha por la defensa de sus ideales. En honor a ellos, en honor a don Benito Juárez, conciliemos intereses, recordemos sus enseñanzas y recordemos que, como representantes del pueblo, no podemos olvidar que nuestro único interés debe ser siempre su mayor prosperidad.

No cabe la menor duda que don Benito Juárez nos sigue fijando rumbo y destino. Los mexicanos estamos decididos a que su pensamiento siga presente en el horizonte de la nación. Desde este recinto debemos apelar por políticas públicas que garanticen mayor justicia social, que combatan de frente la pobreza, la ignorancia, que impulsen la equidad de género, la rendición de cuentas y desde luego la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

También debemos poner el ejemplo en cuanto al respeto irrestricto que nos merece la libertad de expresión, de pensamiento, de manifestación de las ideas, sin importar si estamos en acuerdo o desacuerdo con aquéllas o si derivan de un sector que represente las mayorías o las minorías. Lo único que importa es que ésas se expresen con el respeto que se merece este recinto y la sociedad mexicana.

Así debemos recordar a un hombre cuyo ideario está estrechamente relacionado con el papel que las leyes deben jugar si deseamos una prosperidad para nuestra república.

Nadie puede negar que don Benito Juárez logró en su época un notable avance modernizador del marco jurídico. El triunfo de la república restaurada en 1867 marca no solamente la recuperación de México para los mexicanos, sino la culminación exitosa de la larga lucha del pensamiento liberal para sentar las bases de un México moderno, democrático, fundado en el reconocimiento de los derechos del individuo.

Es el momento de recordar las palabras que Juárez pronunció en su célebre discurso al triunfo de la república. Cito: "Mexicanos, encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la república. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

Estos principios básicos que animaban este acuerdo liberal y constitucional para no transitar por senderos equivocados y no alejarnos de nuestra vocación libertaria, la cual corre por las venas de cada mexicana y cada mexicano progresista y revolucionario, ratifican que la razón de ser de la república es el individuo libre, no coartado por ningún gobierno o corporación; un individuo igual a sus semejantes ante y bajo la ley.

No cabe duda de que el Benemérito de las Américas marcó un parteaguas en la historia nacional. Los priístas no olvidamos nuestro origen y seguiremos dando la batalla para que en toda reforma de nuestra legislación y desde luego en el diseño de las políticas públicas se impulse la justicia y la equidad como base para el desarrollo de nuestra sociedad, porque tenemos presente aquella sentencia que hiciera quien hoy recordamos. Cito: "Hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará". Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Othón Cuevas Córdova: Sean malditos aquéllos que con sus palabras dicen defender al pueblo y con sus hechos lo traicionan. Con su venia, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Adelante, diputado.

El diputado Othón Cuevas Córdova: Compañeros y compañeras, acudo a esta honorable tribuna para recordar el natalicio de quien sentó las bases del Estado mexicano; me refiero a don Benito Juárez García, indígena zapoteca, originario del estado de Oaxaca, quien ha sido el estadista mexicano por excelencia, el más importante de nuestra historia.

Por su lucha contra el intervencionismo extranjero, el nombre de don Benito Juárez ha recorrido el mundo como símbolo de la defensa de la soberanía nacional; por ello, mereció el título de "Benemérito de las Américas".

Juárez perteneció a la generación que derrocó a la dictadura santanista, fue encarcelado y expulsado del país por sus ideas liberales. Su figura representa a toda una generación fraguada en la construcción de un México moderno, libre de dogmas religiosos.

Esta generación que en 1842 presenció la disolución de un congreso federalista y la imposición de uno centralista, fue también la que en 1847 enfrentó la guerra de conquista territorial de los Estados Unidos, que lo redujo a prácticamente la mitad de su dimensión original.

Esta generación contó con los hombres de la talla de Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga, Ignacio Ramírez, José María Mata, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros. Fue, sin duda, la generación más brillante del México del siglo XIX.

En ésta también destacó Juárez y se puso a la cabeza parar lograr el triunfo de la república sobre el imperio, del federalismo sobre el centralismo; del proyecto liberal sobre el conservador. Defendió a la república en que numerosos sectores conservadores creyeron que una monarquía extranjera podía lograr la estabilidad política del país.

Juárez ha sido guía de líderes sociales de la talla de don Ricardo Flores Magón, también oaxaqueño; de Emiliano Zapata, quien lo señala en el Plan de Ayala, al señalar la importancia de la nacionalización de los bienes del clero, que constituyó la primera reforma agraria del país.

Los gobiernos postrevolucionarios hicieron de Juárez su bandera, constituyendo una ideología que podemos denominar "un liberalismo social juarista".

Para aquéllos que han olvidado, ignoran o desconocen la historia de este país, hay que recordarles que don Benito Juárez fue quien impulsó las llamadas "Leyes de Reforma", cuyo objetivo central fue la separación del Estado respecto de la Iglesia.

Este legado, que se expresa en nuestra legislación, adquiere gran relevancia en las actuales condiciones políticas de este México nuestro, en que algunos sectores ultraconservadores pretenden dar vuelta al pasado al promover —y en ello coincido con la diputada que me antecedió— sus convicciones religiosas desde sus funciones de servidores públicos, utilizando recursos de la nación que deberían estar destinados a las necesidades más sentidas de la población y no a promover su propia fe religiosa, atentando en contra de la libertad de culto religiosa que existe en nuestro país.

Tal es el caso del gobernador de Jalisco, quien el día de ayer anunció la donación de 90 millones de pesos para la edificación de una basílica en ese estado.

En este momento en el país nos enfrentamos ante una situación semejante a la que enfrentó el presidente Juárez, el imperialismo asecha nuestras riquezas y está en busca del tesoro.

Yo me pregunto, si Pemex está en un estado terminal ¿cómo explicar entonces que haya tanto interés y tanto interesado en privatizarla? Quienes quisieran enterrar la esencia de los tiempos de la reforma, quienes portan el despotismo racista, conservador, queremos decirles que aquí estamos los juaristas para abanderar la lista del siglo XXI. Que vamos a defender nuestra soberanía nacional tal como la hemos defendido y que vamos a permanecer atentos ante cualquier intento de traición a la patria.

Los indígenas, como lo fue Juárez, estamos listos para enfrentar el intento privatizador de los recursos petroleros del pueblo mexicano, que ya han anunciado el día de ayer. A estos "vende patrias", les decimos con las palabras de Juárez: "defenderemos la patria con lo que podamos, con lo que tengamos y hasta donde podamos".

Quiero hacer, en nombre de mi fracción, mías las palabras que decían: "la patria es sentirnos dueños de nuestro cielo y de nuestros campos, de nuestras montañas y de nuestros lagos. Es nuestra asimilación, con el aire y con los luceros que ya son nuestros. Es que la tierra nos duela como carne y que el sol nos alumbre como si trajera en sus rayos nuestros nombres y el de nuestros padres. Decir patria es decir amor y es sentir el beso de nuestros hijos, la luz del alma de la mujer que te dice: te amo. Y esa patria sufre y nos llama para que la liberemos de la infamia y de los ultrajes de extranjeros y de los traidores". Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

Le damos la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados, a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Bienvenidos.

El diputado Jaime Verdín Saldaña: Con su permiso, diputado Presidente. Hace algún tiempo había un loco, igual que yo. Nadie le hacía caso. Entonces, ese loco decidió incendiar en lugar en que se encontraba. Y yo, compañeros diputados, no voy a incendiar este recinto, solamente pido un poco de su atención. Muchas gracias.

Como preámbulo a esta modesta disertación quiero citar una frase que considero es acorde al tema que hoy nos ocupa: "los prejuicios de los poderosos son las leyes de los débiles". Meditaos, compañeros diputados.

Desde ahora quiero aclarar que no soy proclive a practicar el culto a las personas. Sin embargo, al referirnos al mito Juárez García resulta inevitable reconocer que es una figura emblemática para todos los mexicanos y no es exagerado afirmar que es el padre del México moderno. Digo esto, consciente de la dimensión de estas palabras.

En el devenir histórico se forjan los mitos, la historia oficial se encarga de satanizar o convertir en mártires a los hombres. Por eso es necesario saber dimensionar las acciones y los hechos que de esos hombres provienen.

Comento esto, porque a Benito Juárez se le considera el gran reformador, pero hay también quienes lo satanizan de diferentes maneras. "Come curas" es el calificativo menos cruel. Esos deberían de revisar la historia.

Cada año el 21 de marzo, Benito Juárez es recordado en los planteles escolares y en las plazas cívicas. Invariablemente evocan a ese niño silvestre, huérfano a temprana edad, que llega a ser presidente de la República Mexicana. Y ciertamente no fue cualquier presidente, sino el más grande héroe civil del siglo antepasado. Es para los mexicanos la figura más nítida. Es un personaje paradigmático, por eso se ganó el epíteto de Benemérito de las Américas.

Antes de proseguir retomo la idea de saber dimensionar las cosas. Hoy en día hay grupos y partidos políticos que hablan de conservadores y liberales. No toman en cuenta el contexto histórico en el cual surge y se desenvuelve una figura como lo es Benito Juárez. No toman en cuenta el devenir histórico y se instalan en el presente, impregnados de una ideología cuasi romántica, perdiendo toda objetividad.

Lo digo de una vez por todas: Benito Juárez no es patrimonio de un grupo ni de unos cuantos; su pensamiento, sus obras son de todos los mexicanos; su herencia son las leyes de Reforma. Éstas constituyen la consolidación de la vida institucional de México.

De hecho es así como surge México como nación, es así como se forja ese sentimiento de identidad, de ese ser mexicanos que no se había logrado con la independencia de México. Para la mayoría de la gente la independencia significaba no sólo la venganza contra los gachupines; por eso afirmo que es con Juárez, con las leyes de Reforma, que surge México como nación, con una conciencia e identidad propia. Ésa es la raza cósmica de Vasconcelos.

Por lo anteriormente expuesto, insisto, Juárez no es patrimonio de unos cuantos. En la actualidad los que se dicen "liberales" no son tan liberales como afirman, sólo hay que recordar la férrea defensa del monopolio más grande de México: Pemex. ¿No es acaso un actitud y una visión conservadora? Es más que eso. Es un estatismo absoluto que ya les envidiaría Parménides, el filósofo griego.

También resulta inevitable hacer la comparación de los gobiernos itinerantes. En Juárez existe una justificación histórica: tiene que dejar la capital, primero por esa guerra civil fratricida entre liberales y conservadores; es la guerra de reforma.

Así pues, Juárez estuvo en Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, Manzanillo, hasta llegar a Veracruz. La segunda vez, con la invasión de los franceses, viaja a San Luis Potosí, hasta llegar a Paso del Norte; esto, evidentemente, resulta necesario e inevitable.

Hoy en día se habla de otro gobierno itinerante que nada tiene que ver con el contexto histórico que le toca vivir a don Benito Juárez. De hecho, resultaría grotesco establecer un símil. No se necesita recurrir a la hermenéutica para interpretar las condiciones en que surgen y se desenvuelven ambos gobiernos itinerantes; el solo sentido común nos indica la desproporción.

Y para matizar esto recurro a una frase del mismo Juárez: "Existe una cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia y es la tremenda sentencia de la historia. Ella nos juzgará". Nada más elocuente.

Compañeros diputados —término: Benito Juárez no es patrimonio ni de grupos ni de partidos. Benito Juárez es de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y que dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 438 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias. El siguiente punto del orden del día es posicionamiento de los grupos parlamentarios con relación al septuagésimo aniversario de la expropiación petrolera.

Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y diputados: diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza; diputado Pablo Arreola Ortega, del PT; Diputado Manuel Portilla Diéguez, del PVEM; diputado José Luis Aguilera Rico, de Convergencia; diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, del PRI; diputada Mónica Fernández Balboa, del PRD; diputado Juan José Rodríguez Prats, del PAN.

Tiene la palabra el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario de Alternativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

El presidente Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera hizo valer la soberanía nacional al recuperar un recurso natural que estaba en manos extranjeras en beneficio del pueblo de México.

Con esta histórica decisión política se establecieron las bases para el desarrollo económico de nuestro país y se alejó el riesgo de la subordinación del poder público a empresas privadas, nacionales y extranjeras.

Desde entonces quedó de manifiesto que no se puede permitir que ningún interés económico esté por encima del Estado y de todos los mexicanos. Es momento de recuperar nuestra historia, independientemente de nuestra condición social, filiación política o religiosa. Debemos unirnos en una sola voz, en defensa del petróleo para los mexicanos. Esa lucha que apenas inicia representa la posibilidad de nuestra libre autodeterminación y de la soberanía. No es momento de titubeos.

Precisamente, al conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera, miles de mexicanos han manifestado su decisión de evitar que el petróleo regrese a manos del capital privado nacional o extranjero.

La defensa del petróleo, al igual que en 1938, representa la defensa de nuestra patria; preservar el patrimonio de nuestras familias y legar un futuro promisorio para nuestros hijos.

Las cúpulas del PRI y del PAN pretenden llevar a cabo la privatización del petróleo mediante la reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, para permitir la celebración de los llamados "contratos de servicios múltiples" y la asociación con las empresas extranjeras.

Es necesario recordar que cuando don Jesús Reyes Heroles fue director de Pemex eliminó los llamados "contratos de riesgo", que como él decía: "contratos, riesgo para Petróleos Mexicanos y de seguridad y beneficio para los extranjeros".

Detrás de la privatización está el interés de un reducido grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público a costa de todos los mexicanos. Significa, en pocas palabras, ceder soberanía y cancelar la posibilidad de un desarrollo económico en beneficio de todos los mexicanos.

Rechazamos la costosa campaña publicitaria conocida por todos como el famoso "tesoro escondido en las aguas profundas del Golfo de México". Esta campaña pretende hacernos creer que la tecnología para modernizar la industria petrolera sólo está disponible en forma de asociación o alianzas estratégicas.

Pemex no tiene capacidad ejecutiva y carece de recursos para reinvertir. La solución para la disminución de las reservas se encuentra en las aguas profundas del Golfo de México. Se requiere, necesariamente de la inversión privada y extranjera para explotar nuestro petróleo.

Como lo afirman los expertos en el tema, entre ellos el ex director de Pemex, Francisco Rojas, las reservas más grandes del petróleo no están en las aguas profundas, sino en tierras y en aguas someras del Golfo y sudeste de México.

La explotación en aguas profundas representa tirantes de aguas muy grandes, estructuras geológicas difíciles, requerimientos de estudios sismológicos complicados e inciertos, necesidad de sistemas flotantes de producción, caros y escasos, y por su fuera poco, peligro ante el paso de los huracanes.

Además, la tecnología para la reconfiguración o construcción de refinerías, así como para ductos o terminales, también han evolucionado pero no son ajenas al Instituto Mexicano del Petróleo y a Pemex, y por supuesto también están disponibles en el mercado.

Los técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo constituyen la masa crítica que se suma a los que ya lograron perforar cuatro pozos en aguas profundas en el Golfo de México, con tirantes de agua de mil metros. Es decir, contamos con una institución que puede dar respuesta en estos momentos.

Asimismo, empezar a introducir en la operación al sector privado y destinar recursos escasos a las instalaciones fundamentales, construidas y quizás operadas por los privados, es sumamente riesgoso.

Pemex es una empresa rentable, cuenta con utilidades superiores a las generadas por 30 grandes empresas del país. Eso le permite a la paraestatal ser la segunda empresa en utilidades a nivel mundial. Durante 2007 sus utilidades fueron de 660 mil 152 millones de pesos.

Los ingresos petroleros representan el 40 por ciento del presupuesto nacional. Durante el presente año los excedentes que se obtienen por los altos precios del petróleo serán de 200 mil millones de pesos.

Para llevar a cabo los cambios que se requieren en la política petrolera, no es necesaria ninguna reforma constitucional. A Pemex corresponde de manera exclusiva, tal como lo marca la Constitución, la exploración y explotación primaria de hidrocarburos, transporte y refinación.

Si realmente quieren fortalecer a Pemex no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el confiscatorio sistema fiscal, los gastos burocráticos y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos para destinarle más recursos económicos, o cuando menos entregarle los excedentes que se obtienen por los altos costos del precio del petróleo, que en este año serán de 200 mil millones de pesos.

Es momento de devolver a la industria petrolera, y en particular a Petróleos Mexicanos, el papel de motor principal del crecimiento económico del país y de la industrialización.

Con los recursos petroleros se puede industrializar el país, crear empleos, abaratar los precios del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Lo que se requiere en estos momentos es un amplio debate del conjunto de la sociedad sobre el futuro de Pemex, en donde se ponga a discusión cómo modernizar a Pemex, formas de sostener la plataforma de producción, cómo abatir la importación de petrolíferos si necesidad de fragmentar al organismo, sin ceder mercados ni compartir los beneficios con las empresas privadas e internacionales.

Compañeros diputados…

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Concluya, diputado…

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Termino, diputado Presidente. Compañeros diputados del PRI y del PAN —me refiero a las cúpulas—. No menosprecien la capacidad de respuesta del pueblo de México. Se pueden arrepentir. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Tiene la palabra el diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con el permiso del Presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. El pasado 18 de marzo los mexicanos celebramos el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Por decisión soberana del Congreso Constituyente de 1916-17, la nación es propietaria de todos los recursos que se encuentran en el subsuelo. Bajo estos principios y con fundamento en la Ley de Expropiación, el presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió el correspondiente decreto expropiatorio de los bienes muebles e inmuebles de diversas empresas petroleras que operaban en México.

La expropiación petrolera pudo llevarse a cabo por la férrea decisión del presidente Cárdenas para defender la riqueza de la nación y, sobre todo, porque se contó con el apoyo unánime de todos los mexicanos.

El petróleo es nuestro porque en 1938 amplias capas de la población ayudaron con sus modestos recursos y, en la medida de sus posibilidades, a pagar las indemnizaciones de las empresas petroleas.

Con auténtica visión de futuro, amor a la patria y defensa de la soberanía nacional, el presidente Cárdenas tomó la decisión histórica de dar pleno respeto a la Constitución en materia de propiedad de hidrocarburos. Esa sí fue una visión de futuro. Más aún, en virtud del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 9 de noviembre de 1940, que reforma el párrafo sexto del artículo 27 constitucional estableciendo de manera categórica que, tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos y gaseosos, no se expedirán concesiones y la ley reglamentaria respectiva determinará la forma en que la nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos.

El gobierno y los trabajadores petroleros del 38 demostraron su firme decisión de defender nuestros recursos naturales, en aquella época en que se decía que los mexicanos no tenían capacidad técnica ni la tecnología necesaria para manejar la industria petrolera. Nada más falso. Los trabajadores mexicanos fueron capaces de suplir con ingenio a los trabajadores extranjeros que ocupaban los cargos directivos; los mexicanos de entonces, capaces de hacer funcionar la industria y de dotar a la planta productiva nacional del petróleo que requerían y aún de exportar dicho producto.

Hoy, quienes evocan un pasado que ha sido superado; quienes son nostálgicos de la intervención de las empresas privadas en la explotación del petróleo, impulsan la idea que sólo con la asociación con empresas privadas se puede extraer el petróleo de aguas profundas. Qué poco saben de la historia del país, puesto que ignoran lo que representa para los mexicanos la epopeya petrolera.

Con visión de pasado pretenden regresarnos 70 años a algo que ya no existe; y esto fue gracias a la visión y a la fortaleza del presidente Cárdenas, contando con el decidido apoyo del pueblo de México.

El petróleo de México que se encuentra en el subsuelo o en aguas profundas debe ser explotado de manera racional para permitir que este recurso natural no renovable siga siendo puntal para el desarrollo de nuestro país.

Que quede claro; que lo escuche quien lo quiera escuchar: el Partido del Trabajo y su Grupo Parlamentario en esta Cámara de Diputados va a rechazar categóricamente cualquier intento de reformar el marco constitucional y la legislación secundaria que pretenda permitir la inversión privada en esta industria.

Estamos a favor de fortalecer a Petróleos Mexicanos permitiéndole que pueda disponer de un mayor porcentaje de utilidades que genera año con año para reinvertirlo en las actividades de la empresa. Basta tan sólo revisar la Ley de Ingresos de la Federación en el artículo 7o. para constatar que el régimen fiscal de Pemex es el que impide su sano crecimiento. Ninguna empresa en México o en el mundo puede soportar una carga impositiva como la que tiene Petróleos Mexicanos.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, a 70 años de la gran gesta histórica de la expropiación petrolera, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ratifica su compromiso de impedir a toda costa que el patrimonio de la nación pase a manos de particulares, sea cual sea la vía que escojan.

Tratándose del petróleo no permitiremos que pase lo mismo que con la banca nacionalizada, que en un principio se privatizó el 34 por ciento, después fue el 100 por ciento y ahora, en muchos casos, es propiedad de extranjeros. Banamex es prueba de ello.

A los nostálgicos que añoran inversión privada en la industria petrolera mexicana que terminó hace 70 años, les recordamos que el petróleo es de los mexicanos y que nunca pasará a manos privadas. Es cuanto.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, este año la conmemoración de la expropiación petrolera tiene un sentido muy especial, no solamente por cumplirse 70 años de esta fecha histórica, sino también por las decisiones y retos que enfrenta actualmente nuestro país en cuestión energética.

Desde que inició el año se ha hablado mucho sobre las expectativas de la reforma energética. Las diferentes fuerzas políticas y los especialistas nacionales e internacionales han expresado sus diversas opiniones al respecto, aparentemente en un clima de fricción, tensión y haciendo más confusa la toma de decisiones.

En el Partido Verde vemos esta situación de manera positiva. Consideramos que la diversidad de información nos permite entender mejor las circunstancias y por tanto, tomar mejores decisiones con respecto al petróleo, que es un recurso natural indispensable para el progreso nacional y un pilar para la seguridad de nuestra gente.

El acontecimiento que hoy conmemoramos nos invita a tener presente que el petróleo es nuestro, de todas y todos los mexicanos. Por tanto, hoy nos corresponde a los legisladores tomar decisiones responsables para procurar un futuro adecuado de nuestros recursos energéticos y por consiguiente, un rumbo correcto para nuestro país.

Es tiempo de renovar a Pemex, nuestra mayor empresa nacional, para permitir crecer y estar de nuevo a la vanguardia y acorde a la competitividad mundial. Es tiempo de cambios revolucionarios como los ocurridos en 1938.

Esa fecha también nos invita a ser conscientes de nuestro presente y nos llama a planear el futuro. Los recursos petroleros mundiales se agotarán alrededor de 2050, según demuestran los estudios científicos.

Sin embargo, actualmente ya tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para permitir que nuestra seguridad energética tenga continuidad cuando ya no podamos depender del petróleo.

Si México tuvo la capacidad para ser una potencia petrolera mundial, sin duda tenemos la capacidad para ser una potencia en fuentes renovables de energía. La ubicación privilegiada de nuestro país nos provee de innumerables riquezas naturales, incluyendo cantidades generosas de luz solar, viento y agua.

Con la inversión y políticas adecuadas, nuestra nación puede aprovechar al máximo estas fuentes renovables de energía siguiendo el ejemplo de la Comunidad Europea, que cada vez depende menos del petróleo.

El año 2050 no queda tan lejano como parece, por tanto, hoy debemos actuar de manera cabal, responsable y congruente.

La seguridad energética se construye con acciones continuas no con una sola. Se construye con decisiones firmes y con convicción.

El legado principal de Lázaro Cárdenas no es la expropiación petrolera, sino la visión a futuro.

La realidad energética tampoco puede limitarse solamente al petróleo, los retos energéticos que tenemos enfrente son tan grandes como lo queramos ver.

En este contexto la conmemoración que hoy estamos presidiendo… Sigamos el ejemplo visionario de Lázaro Cárdenas y aprovechemos la oportunidad de hacer crecer nuevamente a nuestro país en cuestión energética. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Con su permiso, señor Presidente. El 18 de marzo de 1938 vive en la memoria nacional como una de las más grandes epopeyas de nuestra historia. La confirmación de nuestra soberanía está contenida en el decreto expropiatorio expedido por el general Lázaro Cárdenas del Río.

Siete décadas han transcurrido desde entonces y la propiedad pública sobre la industria petrolera es todavía un icono de nuestro nacionalismo, es un rasgo de nuestra identidad como nación. Por eso el petróleo es de los mexicanos, por eso no permitiremos nunca más que regrese a manos privadas, mucho menos a extranjeras.

Pocos temas con tanta voluntad de nuestro pueblo como la cuestión del petróleo, lo que es hoy en día una defensa, pero también la unidad para el país como en aquellos momentos que se volcó en torno a su presidente, en una comunión que no ha vuelto a repetirse. En su defensa se unía el pueblo en torno a la fuerza progresista.

En ésa está Convergencia, orgullosamente forma parte de una defensa legítima. Hoy el gobierno pretende ignorar que el dominio de la nación sobre los hidrocarburos y sobre la industria petrolera está en nuestra esencia.

La preservación de la propiedad pública sobre estos recursos va más allá de consideraciones solamente económicas. Hace 70 años, la reacción del Estado fue una respuesta a tantos atropellos de las empresas transnacionales que pisotearon nuestra soberanía.

A contrapelo de la historia hoy es el gobierno quien traicionó a su pueblo. Pretende devolver nuestra riqueza nacional a las manos privadas. En un amplio despliegue mediático pretende convencer a la gente de que el único camino para preservar nuestro tesoro es entregarlo a esos modelos internacionales que son las empresas petroleros.

Que se oiga bien claro: en Convergencia no lo vamos a permitir. Durante 70 años el gobierno se dedicó a maladministrar la riqueza petrolera, dilapidando las ganancias en las nóminas, utilizándolas para beneficio solamente de algunos cuantos.

El tráfico de influencias hoy está al descubierto, es parte de una red de corrupción. Los contratos de Pemex son solamente para los buenos amigos. Los recursos del petróleo se han usado para pagar deudas internas y externas, para enriquecer a líderes sindicales, para complicidad de gobernadores, sobre todo para cubrir las deficiencias recaudatorias de los gobiernos priístas y del PAN.

Se dio prioridad a la extracción de crudo, se relegó la expropiación y se dejó oxidar la industria petroquímica.

Ante el cinismo del gobierno y sus testaferros, la única respuesta es la congruencia de los líderes sociales progresistas. Ante la embestida privatizadora, sólo queda la resistencia del pueblo mexicano y el pueblo mexicano no permitirá que destruyan la obra nacionalista del general Cárdenas.

Tenemos que denunciar la perversa estrategia que quieren hacer con Pemex. Hoy los precios internacionales —y bien lo sabe el Ejecutivo— rebasan los 100 dólares por barril, lo que permite a muchas empresas internacionales alcanzar ganancias por más de 40 mil millones de dólares.

Convergencia dice no a la privatización de Pemex. Qué fecha memorable para recabar toda riqueza que tenga que ver con el pueblo de México. Estamos listos para ese debate donde le quieran poner el signo de pesos a la industria de Pemex. Desde aquí al señor Calderón le decimos: el tesoro es de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Tiene la palabra el diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas: Con su autorización, señor Presidente. A 70 años de la expropiación de la industria petrolera dictada por el presidente Cárdenas, a raíz de un largo litigio sobre derechos y responsabilidades laborales incumplidas por las empresas extranjeras, subrayamos la determinación de privilegiar la soberanía y la plena autonomía de las instituciones mexicanas para el estricto cumplimiento del estado de derecho.

El decreto de expropiación contribuyó a construir la concepción sólida y genuina respecto de la fortaleza institucional como requisito para consolidar el Estado mexicano, capaz de anteponer los intereses nacionales a las presiones y chantajes externos que siempre han existido y existirán cuando sus intereses se ven en riesgo.

Setenta años después y en pleno siglo XXI, nuevamente el sector energético, en particular el petróleo, exige decisiones estratégicas y de Estado que antepongan el interés nacional y proyecten un país a futuro.

En el presente año, en un contexto complejo en donde los suministros de energía para las sociedades actuales es un asunto de la más alta prioridad, debemos delinear las condiciones para una pujante industria energética que, al mismo tiempo, fortalezca la rectoría del Estado en la materia.

Es tiempo de iniciar una segunda expropiación del sector energético nacional. Los caminos a seguir pueden ser distintos, según la propia óptica política y formación ideológica; pero hay elementos que deben guiar nuestro proceder político e institucional. No debemos alejarnos de los principios constitucionales plasmados en el artículo 27.

Bajo las condiciones actuales ninguna reforma constitucional es factible. Es ingenuo pretender desprender al Estado mexicano de la rectoría y administración de la más importante industria nacional.

Cualquier país que pretenda ser un actor importante en el ámbito internacional debe priorizar sus fortalezas en beneficio de sus más altas prioridades vinculadas con la seguridad nacional y el bienestar de su población.

No debemos permitir que, bajo el argumento de la necesaria modernización del sector, perdamos el control de la más importante industria del mundo contemporáneo. Queremos la modernización de Pemex, pero no a cualquier costo.

Frente a esta situación es indispensable revisar si la estrategia energética es correcta, por lo que la política de exploración, producción e incorporación de reservas deben ser requisitos ineludibles del nuevo modelo productivo y organizacional de Pemex, que garantice al 100 por ciento las necesidades energéticas del país.

El punto clave de las dificultades que hoy enfrenta Pemex se encuentra en su estrangulamiento presupuestario, que antepone un obligado equilibrio de las finanzas públicas a las necesidades operativas de la empresa para hacerla altamente productiva, competitiva y responsable con el cuidado del medio ambiente.

Es necesario reorientar las estrategias de inversión y modernización de Pemex, a fin de dar mayor prioridad al gasto en exploración y refinación, ductos, almacenamiento de combustibles y mantenimiento de la infraestructura existente; áreas que han padecido de severa subinversión.

El Congreso de la Unión y la opinión pública siguen esperando la elaboración del diagnóstico del sector energético, al que convocó en meses pasado el presidente de la república, para de ahí partir a realizar una propuesta objetiva e integral sobre la probable reforma del sector.

Señores diputados, señoras diputadas, es momento de modernizar a Pemex, de ponerlo a tiempo para que dé respuesta a las exigencias del desarrollo del país, de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado internacional.

Reconocemos el trabajo realizado por todos los trabajadores, especialistas, ingenieros y técnicos de la industria petrolera nacional. En ello descansa la productividad y rentabilidad de la industria en tiempos en que se limitan los apoyos gubernamentales; defender sus derechos y retribuir su entrega y profesionalismo es una obligación ética.

El PRI está a favor de la modernización de la industria petrolera nacional que contenga una visión integral de la problemática. No estamos de acuerdo con los contratos de riesgo que limiten la capacidad rectora del Estado y disminuyan los ingresos financieros de la empresa.

Rechazamos la estrategia que hace de la inversión en aguas profundas, el único sostén de la modernización de Pemex. Defendemos una real y necesaria autonomía de gestión de la empresa.

Estamos por el mejoramiento de las cadenas productivas nacionales de la industria petroquímica. Son necesarias más refinerías. Incrementemos el aprovechamiento y la recuperación de los pozos ubicados en aguas someras.

Exigimos la vinculación de las estrategias de productividad de Pemex con Comisión Federal de Electricidad y con Luz y Fuerza del Centro. Queremos la generación de modernas tecnologías para hacer más competitiva la industria petrolera.

Estamos a favor de mayor inversión en ciencia e investigación. Estamos a favor de una estrategia que garantice los intereses nacionales en yacimientos, en zonas limítrofes internacionales.

No a la privatización y sí a la modernización de Pemex. Éste es el verdadero reto, ésta es nuestra responsabilidad. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputado Orihuela. Tiene la palabra la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Gracias, Presidente. Me quiero apegar al 103 de la Ley Orgánica, no voy a hablar la media hora, pero no son cinco minutos exactamente.

Con su venia señor Presidente. Esta intervención la quiero hacer, dedicar especialmente al profesor Lara Lagunes, de Tabasco. Compañeras diputadas y compañeros diputados, con la intervención del motor de combustión interna nació el automóvil. Este invento propició que el petróleo y sus derivados sean considerados el motor de la economía y el elemento clave del desarrollo industrial.

La escasez y la condición de recursos no renovables hacen del petróleo una fuente de constantes conflictos políticos y militares, rebeliones, golpes de Estado y guerras entre naciones han sido provocadas durante el siglo XX y principios del siglo XXI por la posesión del petróleo.

Muchas de las revueltas, golpes de Estado, asonadas, levantamientos y conflictos internacionales que ha padecido México se deben al petróleo.

México, pues, nació y se consolidó a través de las confrontaciones bélicas que tuvo con España, Estados Unidos y Francia durante todo el siglo XIX.

Desde que la humanidad existe, las luchas entre las naciones débiles y fuertes constituyen una constante en la historia universal. Los poderosos siempre han procurado dominar a los pueblos débiles a través de las conquistas e intervenciones militares para apoderarse de sus tierras, de sus recursos naturales y explotar la mano de obra de los dominados.

El imperialismo, que es el dominio de un país sobre otros, es un fenómeno mundial que desgraciadamente sigue vivo. Al iniciarse el siglo XX las agresiones imperialistas cambiaron de forma, mientras durante el siglo XIX las potencias imperialistas usaron sus ejércitos para apoderarse de nuevos territorios en América, Asia y África, en el nuevo siglo afianzaron su dominio sobre los pueblos débiles y atrasados a través de las inversiones extranjeras, concretadas en la penetración de los mercados nacionales, mediante la presencia de las grandes corporaciones transnacionales.

En nuestro país, a fines de la dictadura porfirista, la expansión del capital extranjero procedía de tres países. El capital extranjero controlaba la parte más dinámica de la economía nacional, así tenía una intervención que iba desde el 53 por ciento de los ferrocarriles hasta el 100 por ciento en el petróleo.

Esto es, por supuesto, exentando de impuestos a los inversionistas y apoyando con toda la fuerza del Estado a los extranjeros cuando entraran en conflicto con los nacionales.

Si a esto le sumamos las acciones criminales a las que acudían las empresas petroleras extranjeras, para apoderarse de las tierras que producen este vital líquido, como despojos, engaños, calumnias, compra de autoridades, corrupción y asesinatos. Todo lo que fuera necesario con tal de poseer este tipo de tierras, así como también las desgracias y sufrimiento de los trabajadores petroleros.

Como me explico el diputado Suárez del Real, los extranjeros no sólo compraron autoridades y pusieron las leyes a su servicio, sino que, además, si todo esto fallaba armaban grupos que eran las guardias blancas, pistoleros a sueldos, ejércitos particulares que se encargaban de la obra negra y criminal de estos explotadores.

En este contexto de dominación de corporaciones transnacionales, Venustiano Carranza, a fin de consolidar su liderazgo, convocó a un Congreso Constituyente, mismo que elaboró una nueva Constitución, la de 1917, donde destaca de manera fundamental el artículo 27 que en su parte fundamental establece que "la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, la cual tiene el derecho, ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización."

En 1934 asume la Presidencia de la república, el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río y al pueblo que le apoyó le corresponde la gloria de haber destruido el poder funesto de las empresas petroleras extranjeras.

El conflicto nació a través de las luchas sindicales. Meses antes de iniciar su gobierno estallaron dos huelgas una en la compañía petrolera El Águila y otra en la Huasteca Petroleum Company. Se pedían las horas extras que no se habían pagado durante años. Enseguida, otra huelga tocó a las puertas de la Huasteca y la de la Pierce Oil Company; ambas paralizaron la producción de gasolina, lo que a su vez desató una ola huelguística en el sector de los transportes.

Los electricistas proclamaron una huelga de solidaridad con los petroleros, lo que paralizó las actividades en ciudades del centro, norte y sur del país. A la ola se sumaron también los telefonistas. Todo esto dentro de los tres primeros meses de gobierno del general Cárdenas.

En diciembre de 1937, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emite un dictamen a favor de los trabajadores y en contra de las compañías extranjeras, éstas se niegan a acatar el laudo y recurren al amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la nación.

El 1o. de marzo de 1938, la Corte negó el amparo a las corporaciones transnacionales. Las compañías, aun así, se negaron a respetar el fallo del tribunal supremo.

Ante esta negativa el conflicto sindical se había convertido en un problema político nacional. En efecto, si las compañías extranjeras no acataban las decisiones de las autoridades nacionales, entonces ¿quién mandaba en el país? ¿Había o no un presidente de la república? ¿Tenían mayor autoridad los extranjeros que el jefe del Estado mexicano?

Y no —no diputado Raymundo Cárdenas y no diputado Octavio Martínez— no estoy hablando de lo que está pasando ahorita, estoy hablando de 1938.

Cárdenas respondió al reto con patriotismo y valentía. El 18 de marzo en Palacio Nacional por la noche, a través de la radio, el presidente Lázaro Cárdenas se dirigió al país para declarar que con base a la Ley de Expropiación y al artículo 27 constitucional, se decretaba la expropiación por causa de utilidad pública y a favor de la nación todos los bienes de las compañías petroleras inglesas y norteamericanas, comprometiéndose el gobierno a pagar la indemnización respectiva en un plazo que no excedería los 10 años.

Con la expropiación nació Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa paraestatal. La paraestatal que pese a la corrupción de muchos de sus funcionarios y de los amigos de la pandilla, como el caso que todos conocemos de Mouriño, es hoy por hoy la primera empresa del país y una de las mejores del mundo.

El proyecto para vender Pemex es parte fundamental de la línea estratégica del capital internacional. La privatización es el arma de las trasnacionales, por eso es la recomendación reiterada del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Es el Caballo de Troya del imperialismo para apoderarse de los recursos de los países subdesarrollados. Es, finalmente, toda una filosofía de vida que ve en el poder del dinero —por encima de la dignidad del hombre— la salvación nacional y personal.

Los mexicanos y las mexicanas no aceptamos ni aceptaremos el pretexto de que Petróleos Mexicanos está en quiebra por falta de inversión privada, ya sea nacional o extranjera. Sostenemos que aun cuando los tecnócratas desde hace más de 25 años han hecho todo por arruinar a Pemex con la única idea de entregar el petróleo a los extranjeros, esta empresa sigue contribuyendo con 40 por ciento del presupuesto nacional.

Trampear nuestro texto constitucional en un área tan sustantiva implica decirle a los mexicanos que sus legisladores hemos decidido cambiar un ideal, el de patria justa para todos por una visión de un Estado que sirve de agente de negocios a los intereses privados.

México requiere de políticos que estamos dispuestos a defender nuestro patrimonio, nuestra dignidad nacional y nuestra historia. Que alce la mano el representante popular, el diputado, la diputada, el senador, los ejecutivos; que alce la mano el que en sus promesas de campaña y en su oferta política haya mencionado siquiera su deseo de privatizar Pemex o cualquier otra empresa del Estado.

Nadie, nadie ha alzado la mano, al menos en este recinto, y no lo han hecho porque seguramente no estarían aquí, ninguno, absolutamente. No se vale que tratemos de engañar a la nación. Salimos a las calles a pedir el voto para representar a la gente que está allá afuera y nunca mencionamos este tema. No se vale que ahora, ya que estamos aquí, queramos engañarlos.

Si Cárdenas —afortunadamente en la conciencia popular… la conciencia popular está en contra de la privatización y de la venta de Pemex—, si Cárdenas en las horas más difíciles para el país pensó en quemar y destruir los pozos petroleros a fin de garantizar la soberanía y dignidad nacionales antes que aceptar las humillaciones de los extranjeros, ahora que contamos con esa experiencia y ese legado, debemos impedir una vuelta al pasado servil y colonial.

Por lo mismo, debemos oponernos por todos los medios pacíficos y legales, a las reformas que pretenden privatizar a la industrial petrolera. A estos piratas que buscan los tesoros escondidos, a estos mercenarios del pueblo que solamente velan por sus intereses centaveros, les recordamos que la patria no se vende; la patria se defiende. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Arnoldo Ochoa González: Gracias, diputada.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, le dan sonido a la curul del diputado Suárez del Real, por favor.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, Presidenta. Por alusiones personales quisiera yo que me diera la oportunidad de subir a tribuna, para aclarar las alusiones que se hicieron.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, cuando terminemos la lista de oradores con mucho gusto le voy a dar la palabra por alusiones personales. Le vamos a dar el uso de la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats y después, por alusiones personales, le daría la palabra a usted. También a usted lo aludieron, perdón, es que no escuché los nombres, pero terminando por favor, la lista de oradores, le voy a dar la palabra por alusiones personales.

Por favor, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Grupo Parlamentario del… si le permiten al diputado, por favor, pasar a exponer, diputada Layda. Les pedimos, por favor, desocupar la parte donde el diputado va a hacer su exposición.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Sería mucho pedirles si me permiten, cuando menos…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputados del frente, si pudieran recorrerse un poco para que el orador pueda tener visibilidad, por favor. Diputado Sánchez Camacho, ¿se pueden recorrer un poco, por favor?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señora Presidenta. Apelando no al Reglamento, sino a su ya probada cordura y generosidad, le suplicaría, en virtud de que quiero responder puntualmente algunas de las afirmaciones que aquí se han hecho, que fuera flexible para permitirme unos 15 minutos del tiempo.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con mucho gusto, diputado. Adelante.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Muchísimas gracias, Presidenta. Iniciaría yo con una reflexión. Si se obligara por ley a los políticos, a definir con precisión todos los términos que usan, perderían la mayor parte de su influjo popular, sus discursos se harían más breves y muchos de sus desacuerdos resultarían puramente verbales.

A lo dicho aquí señalo con énfasis, el Partido Acción Nacional apoyó la creación de la comisión para investigar las imputaciones que se hicieron contra el señor secretario de Gobernación. El Partido Acción Nacional desde su origen ha vinculado política, ética y derecho, y deseamos que esa comisión concluya su investigación y entonces los partidos que han afirmado y que han hecho imputaciones sin sustento, se verán sujetos al mayor reto hacia la opinión pública, que es tragarse sus propias mentiras.

Efectivamente, la decisión en 1938 fue derivada de un laudo de la Suprema Corte de Justicia, de un laudo y confirmado por la Suprema Corte de Justicia, y en donde estaba en juego la soberanía nacional. Se negaron a acatar esa decisión los empresarios y el presidente Lázaro Cárdenas tomó la decisión valiente de la expropiación.

Efectivamente, la Constitución de 17 ya señalaba que los recursos que están en el subsuelo pertenecen a la nación. Pero aquí vale la pena desentrañar un poco lo que inspiró esta reforma.

Venustiano Carranza le encargó a Pastor Ruá que redactara el artículo 27 que —por cierto— no fue discutido. Entró el 29 de enero de 1917 y se aprobó el 31 de enero por unanimidad—, en el cual Pastor Ruá se auxilia de Andrés Morín Enríquez. Y Andrés Morín Enríquez rescata las decisiones del derecho español cuando estábamos hechos una Colonia, cuando éramos una Colonia, en donde en las reales ordenanzas promulgadas por Carlos III, en mayo de 1783, se decía: artículo 1o. "Las minas son propias de mi real corona".

Andrés Morín Enríquez inclusive quiere, en la exposición de motivos, incorporar este antecedente y Pastor Ruá le dice que no es lo propicio. Esto es muy importante de aclararlo porque se está refiriendo a lo anterior ya del derecho colonial, en donde el rey concesionaba, les daba a los particulares cierta participación, pero preservaba el derecho último en la monarquía en el mismo mandato del derecho monárquico.

Cuáles son las tesis de Lázaro Cárdenas a las que aquí se ha aludido, y que me parece importante citar. En primer lugar, veamos lo que dijo el primero de septiembre de 1939. "El gobierno de la Revolución no desconoce la importancia de la ayuda que puede prestarle la inversión privada, la cual tiene legítimo campo de acción para fortalecer la economía nacional".

Pero es muy importante rescatar una reflexión en la exposición de motivos cuando envía el proyecto, la iniciativa de la ley reglamentaria del artículo 27 en materia de petróleo. Ahí el general Lázaro Cárdenas expresa lo siguiente:

"Finalmente conviene indicar que como la Constitución sólo ha prohibido la explotación mediante concesiones del petróleo pero no la posibilidad de la construcción de oleoductos, refinerías y sistemas de distribución para gas, el proyecto adjunto conserva estos tipos de concesiones si bien introduce el criterio de que deben quedar sometidas a un régimen de servicio público con todas las consecuencias que de ello derivan y que en distintas leyes mexicanas ya han sido exploradas y definidas".

El general Lázaro Cárdenas, en esa misma iniciativa, en su artículo 7o, permite los contratos de riesgo, los cuales alguno de los oradores aquí aludió, de que se suspendieron hasta el periodo en que Jesús Reyes Heroles fue director de Pemex. Falso. Eso sucedió en las postrimerías del gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez y posteriormente ratificados por el presidente Adolfo López Mateos. Diciembre de 58 y el año 60.

Por otra parte, ahí están los testimonios de Miguel Alemán Valdés y los testimonios de Antonio J. Bermúdez, como director de Pemex, cómo a través de los contratos de riesgo se pudo resolver y dar respuesta a la demanda de energéticos en el país, que no fue sino hasta 1973 que se logró alcanzar la cifra de producción que se tuvo en 1921. Este es un dato histórico muy importante.

Hoy, precisamente en el testimonio que presentó el candidato de ustedes cuando contendió por la presidencia de la república afirmó en uno de sus puntos: "tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el sector privado participen en la expansión y modernización del sector energético o actividades relacionadas, siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales".

Ahí está un testimonio de que no hay duda de que se requiere el apoyo de la empresa privada para desarrollar Pemex. El 60 por ciento de las actividades que hoy Pemex realiza, lo hace a través de contratos de obras y servicios con empresas privadas.

Ayer mismo estaba publicándose en el periódico La Jornada un artículo que me parece que todos debemos leer, del ex director de Pemex, Adrián Lajous, en donde habla de quiénes están haciendo las plataformas para ir a aguas profundas y que son empresas extranjeras que alquilan, a altísimo precio y sin correr riesgos, esta maquinaria hacia el sector y hacia la empresa pública Pemex.

Se ha hablado aquí de lo más importante y en el punto 106 del Plan Sexenal en donde Lázaro Cárdenas se postula a la Presidencia de la República, habla de que lo más importante es agregar valor al recurso que se extrae del subsuelo para generar empleo y tener más utilidades. Esto lo dijo en 1934 y por desgracia desde entonces y mucho antes, se dice que el primer barril salió el mismo día que Porfirio Díaz tomaba el Ipiranga y desde entonces lo que hemos vendido es petróleo crudo, señores, eso entiéndanlo. Hemos perdido el recurso natural que les pertenece a las generaciones de hoy y a las generaciones de mañana. Son millones de barriles que salen todos los días, de un recurso al que no le hemos agregado valor.

¿Qué es Pemex entonces? Si la Constitución del 17 hablaba de la riqueza del subsuelo, ¿qué es la empresa? Y esto lo especifica muy claramente en su artículo 1o. el decreto de expropiación del general Lázaro Cárdenas y ahí se dice…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, ¿me permite? Diputado Esteva, ¿podría hacer a un lado la manta que está poniendo atrás del diputado, por favor? Diputado Esteva, pidió el diputado que se hicieran a un lado, cuando él pasó. Por favor. Gracias, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats Dice en ese decreto el general Lázaro Cárdenas: "La expropiación fue maquinaria, instalaciones, edificios,…

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Rodríguez Prats, me va a permitir. El diputado Esteva se va a hacer a un lado de ahí y cuando él se haga a un lado, usted va a continuar, por favor. Diputado Esteva, por favor.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Si me permite, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, claro, adelante, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Dice en su artículo 1o. el decreto de expropiación de Lázaro Cárdenas, fue de maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles.

Diferenciemos, señores, porque de lo contrario nos vamos a confundir en el debate, lo que es la empresa Pemex y lo que son los recursos naturales que están en el subsuelo; recursos naturales que solamente son riqueza en la medida en que se extraigan; mientras estén ahí en el subsuelo, así sean reservas probadas, simplemente no tienen mayor contenido ni mayor riqueza.

¿Cuál es el diagnóstico de Pemex? ¿Cómo está Pemex? Pemex es la empresa petrolera con mayor carga fiscal, es la empresa petrolera con mayor deuda, si sumamos Pidiregas, si sumamos pasivos laborales y la deuda que tiene, rebasa con mucho más de un billón de pesos, un millón de millones. Pemex tiene sobrado su personal —lo reconocen todas las autoridades y el Sindicato— que hay más de 12 mil trabajadores que no tienen materia de trabajo.

Pemex acusa un enorme rezago en su tecnología y Pemex va en decadencia plena en las reservas probadas. O sea, el diagnóstico es sumamente preocupante y si Pemex estuviera bien no habría necesidad de cambiarlo, pero ante esta situación, ante este diagnóstico, nuestra responsabilidad como legisladores es darle un marco jurídico adecuado que permita su sano desempeño.

Creo que lo dijo muy bien Jesús Reyes Heroles en su informe en la ceremonia del 18 de marzo, ahí en el bello estado de Tabasco y lo dijo con las siguientes palabras: "Procurar que se permita que Petróleos Mexicanos pueda hacerse acompañar de otras empresas al desarrollar diversas actividades propias de su giro, sin afectar la propiedad de la nación sobre sus recursos, la soberanía energética o la rectoría del Estado sobre el sector.

"No es razonable ni eficiente que el marco institucional exija que Petróleos Mexicanos realice solo, por sí mismo prácticamente todas las operaciones: exploración y producción de hidrocarburos, refinación, procesamiento de gas, transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos, sin flexibilidad para apoyarse en otras empresas nacionales o extranjeras. Se trata de un régimen jurídico que limita cada vez más la capacidad de ejecución de Pemex y afecta su operación eficiente.

"Ninguna empresa petrolera tiene una prohibición tan amplia y tajante como la de Pemex para desarrollar, conjuntamente con otras empresas, proyectos propios de sus operaciones críticas en el territorio nacional. Este impedimento es particularmente costoso en refinación y en aguas profundas".

Yo quiero aquí recordar a un gran mexicano preocupado por el petróleo, que fijó muchas tesis: Heberto Castillo. Y él dijo: "Vender petróleo crudo como combustible es exactamente igual a vender madera preciosa para leña". Ése es nuestro reto, que venga aquí la inversión y se genere empleo y dejemos de estar vendiendo petróleo crudo para que nos lo regresen en diversos productos que compramos a un precio muy elevado.

Lo relató también un político al que yo le tengo afecto y admiración y que me parece que entiende perfectamente la problemática de Pemex por haber sido secretario de Energía. Francisco Labastida Ochoa dijo: "Entre petrolíferos y petroquímicos importamos el 2007 del orden de 34 millones de dólares en productos, cuatro millones de dólares por hora. Pasamos absurdamente de ser exportadores de materias primas e importadores de productos manufacturados. Exportamos petróleo crudo e importamos gasolina, gas, diesel, petrolíferos y petroquímica. Generamos valor y empleo en el extranjero, no en nuestro país".

Esto me parece que es clave para arrancar las reflexiones. Definitivamente tenemos que preocuparnos por las próximas generaciones. Y ése fue precisamente el mensaje del presidente Felipe Calderón cuando lo señaló como uno de los grandes retos hacia el futuro. Tenemos que hacer las reformas que demanda esta empresa para darle un marco jurídico adecuado.

Y lo dijo Felipe Calderón con las siguientes palabras: "Podemos y debemos lograr que ésta sea recordada como la generación que enfrentó los retos que tenía México, que se unió para superarlos, que tuvo la visión y el coraje para defender realmente la soberanía de la nación, el hacerla más fuerte, más moderna, más próspera y más desarrollada".

En este discurso se utiliza muy frecuentemente la palabra soberanía. Yo les recuerdo, señores diputados, que la palabra soberanía obedece al pensamiento absolutista; era la búsqueda de concentración del poder en el monarca para dar la batalla contra los señores feudales y el clero.

Si la trasladamos a la energía, solamente puede ser interpretada como autosuficiencia y como seguridad energética. Y hoy, señores, con todo y que se ha manejado el concepto de soberanía, nuestro triste escenario es que somos un país dependiente de energéticos, cuando tenemos la posibilidad de ser autosuficientes.

Por eso sostengo, y lo digo con Benito Juárez —a quien aquí se aludió hace unos momentos—, que se refiere desde la gobernatura al Congreso local y les dice a ellos: "Se hallan ustedes, empero, poseídos de los más ardientes deseos de hacer el bien. Así, ustedes juraron sobre el altar de la patria, y sepultando bajo el todos sus intereses particulares, comenzando sus deliberaciones con la serenidad que producen los sentimientos patrióticos. A eso los exhorto".

Concluye en su libro un gran estudioso del petróleo, Fabio Barbosa Cano: "Este país dispone de abundantes recursos petroleros, el problema que enfrenta no es el de su existencia, sino el de su explotación científica y su aprovechamiento racional". Como proponía Heberto Castillo: "El gran desafío para los mexicanos es hoy evitar la depredación de las reservas mexicanas de hidrocarburos".

Afirmemos en este arranque de un debate, en el que yo pediría respeto como el que hoy se me ha brindado, y un poco más, para que definitivamente podamos elevar el trabajo del Poder Legislativo. Que podamos olvidarnos de nuestros mutuos reclamos y lleguemos a conclusiones para abrir a las próximas generaciones los espacios por donde puedan realizarse.

No es un problema de Felipe Calderón, no es un problema de la administración panista, este sexenio estará cubierto con las reservas probadas. Es un problema para las próximas generaciones.

Tenemos que abrirnos con visión de largo plazo, mirando hacia el futuro, con mirada de horizonte. Como dijera Carlos Castillo Peraza: "La empresa pública no es un dogma, es un instrumento de desarrollo". Ojalá y aquí se pueda arrancar un debate a la altura de lo que México reclama. Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Juan José Rodríguez Prats. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, por alusiones personales.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Gracias, señora Presidenta. En efecto, diputada Fernández Balboa, cuando usted me alude para explicar el asunto de las empresas extranjeras y el daño que le hicieron estas empresas extranjeras al país —que es la causa y el origen de la expropiación petrolera— yo también me referí en ese momento en que con las decisiones nacionalistas del general Cárdenas se estaba honrando, tanto a la memoria de los Constituyentes de 17, como aquella frase que Benito Juárez expresó al momento de triunfar la república.

Al momento en el que, a pesar de los pesares, a pesar de todos los avatares, a pesar de haber tenido todo en contra, él le rinde cuentas al pueblo de México informándoles que ha cumplido el gobierno el primero de sus deberes, no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior que pudieran perjudicar en nada la independencia y soberanía de la república, la integridad de su territorio o al respeto debido a la Constitución y a las leyes.

Bajo este tenor, no hay que perder de vista que en el decreto de expropiación, en los considerandos, en el primer considerando, se expresa que se toma la medida para proveer a la defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de las riquezas que contienen los yacimientos petrolíferos, y para adoptar las medidas tendientes a impedir la consumación de daños que pudieran causarle a las propiedades su perjuicio de la colectividad.

Para mayor abundamiento, el general Cárdenas, en la propuesta de adición de la fracción VI al artículo 27, recuerda la amarga experiencia —de todos conocida— relacionada con esta misma materia del petróleo, obliga al gobierno a obrar, en lo sucesivo, con gran cautela, máxime cuando según se reconoce ya a través de las concesiones sobre los recursos naturales, se crean con mayor facilidad vínculos cuya terminación constituyen después un problema para el país que otorgó dichas concesiones, pues entonces, inclusive, sus buenas relaciones con otros pueblos se ponen en peligro. Ése es el verdadero peligro, el pretender que la riqueza petrolera pase a manos de extranjeros que han demostrado fehacientemente a lo largo de la historia que no tienen interés por el pueblo mexicano.

El problema radica fundamentalmente —y lo sabemos— en los manejos incorrectos que se hacen de los presupuestos. El problema más grave que enfrentamos los mexicanos en el siglo XIX fue fundamentalmente una falta de liquidez derivada del uso faccioso de los presupuestos.

No en balde, Santa Anna y sus excentricidades nos llevaron siempre a la banca rota porque abusó de los presupuestos. Y Justo Sierra así lo reconoce; ése era uno de los graves problemas a los que se enfrentaba la historia patria. Y aquí en Pemex es el problema, los presupuestos se están dedicando a cosas distintas más que a preservar la independencia y la soberanía de la nación.

No es válido que a costas y a expensas de la riqueza nacional se enriquezcan sólo unos cuantos, y eso es lo que en el fondo se pretende con la modernidad a la que se alude constantemente. Lo que se debe hacer es tomar realmente medidas de fondo que reafirmen la conducción del Estado en la empresa de petróleos nacionales que nos legó el general Lázaro Cárdenas.

Que quede muy claro que a pesar de todos los pesares ya en el siglo XIX, los mexicanos hemos demostrado que pudimos y hoy podemos defender independencia, libertad y soberanía. Y que a pesar de todas las presiones extranjeras e internas, los mexicanos supimos y sabemos que la patria no se vende, que la patria se defiende. Viva la república juarista. Viva la Expropiación Petrolera.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Tiene el uso de la palabra el diputado Raymundo Cárdenas Hernández, por alusiones personales.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, señora Presidenta. Compañeros y compañeras, México vive tiempos muy difíciles, agravados por el fraude electoral de 2006.

Muchos esperábamos que se abrieran los tiempos de la conciliación nacional y de la búsqueda de un nuevo pacto social que sustituyera al que surgió de la Revolución Mexicana.

El pacto social que nos permitió vivir en paz durante siete décadas —cuando menos— del siglo pasado, que contemplaba básicamente la existencia de un Estado social que procurara el desarrollo económico compartido. Ese pacto social se ha venido desmantelando desde hace 25 años; y éste gobierno deslegitimado, de origen, ha actuado como si tuviera un consenso de una mayoría absoluta en la nación mexicana. Y así, en lugar de buscar el acuerdo, llegó la nueva Ley del ISSSTE, otro golpe al pacto social anterior y a los derechos de los trabajadores.

Y así, se anuncia la nueva reforma laboral, otro golpe a los derechos de los trabajadores, y todo por el dogmatismo neoliberal que cree que el Consenso de Washington es el decálogo que hay que aplicar sin ningún titubeo. Y la pieza central, la joya de la corona de ese pacto social que quieren desmantelar es la propiedad pública de la renta petrolera.

Ése es el problema, señoras y señores. No estamos nosotros aceptando, y no estamos de acuerdo en que este Congreso tenga facultad para desmantelar esa pieza central del pacto que sustenta la Constitución General de la República.

Y decíamos en una plática, a discusión con la compañera Mónica, que así como las empresas petroleras extranjeras hicieron una provocación al pueblo de México cuando decidieron no acatar el laudo de la Suprema Corte. Frente a esa provocación Lázaro Cárdenas respondió echándose para adelante y expropiándolos.

Hoy estamos ante otra provocación, porque no se puede calificar de otra manera esta intención que subyace en la idea de ir a reformar las leyes secundarias para ir en contra del espíritu de la Constitución, pero, sobre todo, para ir en contra de lo que el pueblo de México ha tenido como un gran consenso nacional.

El petróleo y su renta son de los mexicanos. Ése es su problema. El pueblo de México sostiene y cree eso. Eso ha aprendido en la escuela pública. Eso es lo que reconoce a Lázaro Cárdenas.

Y por eso, compañeros panistas, algunos del PRI, algunos de otros partidos: no se equivoquen. Ante esta provocación el pueblo de México va a reaccionar. Si Lázaro Cárdenas reaccionó expropiando a los extranjeros que ustedes quieren regresar o quieren permitir su regreso, hoy la reacción del pueblo va a tener que ser igual de enérgica y en otro sentido.

No sólo no vamos a permitir ninguna modificación en ese sentido. ¿Quieren hacerlo con legitimidad? Vayan a la elección del año que entra y explíquenle en sus campañas a la gente, que ustedes quieren la asociación de Pemex para que los extranjeros vuelvan a quedarse con la renta petrolera, vayan así a la campaña del año que entra.

Porque ustedes y Calderón hicieron campaña, diciendo que iban a bajar los precios de los energéticos sin modificar ningún tipo de estatus de la industria petrolera y energética mexicana.

No hay legitimidad en este Congreso para modificar en ese sentido eso que es una pieza clave del pacto social que nos ha permitido vivir en paz a los mexicanos. Detengan esa provocación, porque va a llevar a la desestabilización de este país y ustedes van a ser los responsables, porque va a llevar a la desestabilización de este Poder Legislativo, porque la ciudadanía va a estar en su derecho de no reconocer una legislación que haya surgido de manera ilegítima de representantes que no son tales, porque le ofrecieron una cosa en la campaña y vienen a hacer otra.

Compañeras y compañeros, no es con sofismas con que van a convencer a la población, que en Pemex hay corrupción, que en Pemex hay trabajadores de más, resuélvanlo, señores, ustedes dirigen. Pemex lo han dirigido ya siete años y sus aliados en el PRI lo han dirigido más tiempo. Así que si ahí hay corrupción, si hay ineficiencia, es su responsabilidad. Y no es un pretexto para decir que vamos a vender a los extranjeros.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Yo quiero terminar, señora Presidenta, esta intervención diciendo: cuando se expropió a los extranjeros, éstos amenazaron y dijeron: "México no va a poder, no tiene tecnología ni sabe de administración. Nos van a volver a llamar". Y no se les llamó. Los trabajadores petroleros, sus ingenieros, sus geólogos, sacaron adelante esa industria. Se fundó el Instituto Mexicano del Petróleo. Sin embargo...

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: …los neoliberales, desde hace 25 años, han ido debilitando todas sus capacidades. México sí puede. Tiene capitales, tiene ingenieros, tiene trabajadores para que esa industria, la actual y la del futuro, siga siendo de todos los mexicanos. No admitiremos, jamás, el regreso de las empresas extranjeras a disfrutar la renta petrolera de este país. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, el compañero Tonatiuh Bravo ha pedido que se le obsequie por rectificación de hechos. Sin embargo voy a consultar al pleno si se permite continuar con este debate político, porque hubo un acuerdo que firmaron todos los líderes parlamentarios, precisamente para llevar a cabo este punto en esta sesión.

Entonces, consulte la Secretaría en votación económica, al pleno, si es de aceptarse que se continúe con otra lista de oradores ajena a la que ya se ha presentado, por favor.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba otra ronda de oradores para este tema. Los diputados que estén a favor, favor de manifestarlo (votación), gracias. Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Vamos a continuar, por favor. Proceda la Secretaría…

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Tonatiuh.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta, yo no pedí que se me inscribiera en otra lista de oradores. El artículo 102 del Reglamento es muy claro al señalar que después de que un orador termina de hacer uso de la palabra, los diputados tenemos derecho para hacer uso de la palabra en dos casos: la rectificación de hechos, o bien, las alusiones personales. Usted dio entrada a dos diputados que hicieron uso de su derecho a contestar alusiones personales, y yo simplemente solicité la palabra para la rectificación de hechos.

Por último, un acuerdo pactado de debate no sustituye el Reglamento ni está por arriba de él. Yo, en lo personal, me he manifestado en contra de que se vote permanentemente el Reglamento. El Reglamento está vigente y, por tanto, simplemente quiero hacer constar que yo reitero mi petición no para que se abra otra lista de oradores, simple y llanamente para rectificar hechos, que lo tiene cualquier otro diputado para hacer uso de la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, voy a dar la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats; sin embargo, antes le quiero decir que éste es un debate pactado con acuerdo firmado por el líder coordinador del PRD. Por favor, diputado Juan José Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidenta, coincido con el señor diputado Tonatiuh Bravo con relación a respetar el reglamento; y el artículo 114 autoriza a la Presidencia a someter al pleno si un asunto está suficientemente discutido. Esa votación ya se efectuó; por tanto yo le suplico que continuemos con el orden del día.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: El diputado Javier González, por favor.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): No es un asunto que tenga que ver con… por supuesto la Mesa puede someter a consideración en el momento que considere pertinente, si algo está suficientemente discutido.

Quiero aclarar dos cosas. Primero, lo que firmamos fue un asunto en el que iba a haber posicionamientos. Rodríguez Prats, el diputado, nos acaba de decir que se puede someter si está suficientemente discutido. ¿Qué quiere decir eso? Que resulta que nos metimos ya a una discusión y en esa discusión no hay otra cosa más que el reglamento y por tanto exijo que el compañero Tonatiuh Bravo haga uso de la palabra, reglamentariamente. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Le agradezco, diputado. Diputado Juan José Rodríguez Prats. Por favor le dan sonido al diputado Juan José Rodríguez Prats.

EL diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidenta, la reflexión de nuestro estimado colega Javier González Garza nos lleva a que ningún tema, nunca lo concluiríamos si está suficientemente discutido, por eso el reglamento autoriza a la Presidencia a preguntarle al pleno y el pleno ha considerado que el tema está suficientemente discutido.

Esto es lo que dice el reglamento, por lo cual yo le solicito que definitivamente continuemos con el orden del día, en virtud de que se está cumpliendo estrictamente el reglamento.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Tonatiuh Bravo. Le dan sonido al diputado, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Con todo respeto al diputado Rodríguez Prats, la Presidencia no puso a consideración si estaba suficientemente discutido el punto, lo que puso a discusión es si se abría otra lista de oradores y yo estoy aclarando que yo no solicité que se abriera otra lista de oradores.

Para ilustrar lo que solicité, leo el artículo 102 del reglamento. "Los individuos de la Cámara, aun cuando no estén inscritos en la lista de oradores, podrán pedir la palabra para rectificar hechos o contestar alusiones personales cuando haya concluido el orador y sin que pueda hacer uso de la palabra más de cinco minutos".

La Presidencia concedió la palabra a dos diputados para contestar alusiones personales, que están contempladas en este artículo. Yo solicité la palabra no para abrir otra lista de oradores. Para contestar hechos, hasta por cinco minutos es para que lo que yo solicité el uso de la palabra y reitero mi petición a la Presidencia.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, la Presidencia tiene facultad para decidir cómo llevar a cabo la sesión. En este caso he consultado al pleno y no le voy a obsequiar el uso de la palabra. Ya vamos a continuar con el orden del día.

Vamos a continuar, por favor, con el orden del día. Ya fuimos flexibles y estuvimos dando la participación precisamente para que nos evitáramos esta discusión, por favor vamos a continuar. Efectivamente, con el reglamento estamos continuando. Tengo la facultad, compañera, para hacerlo. Por favor, continúe la Secretaría con el siguiente asunto.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación del diputado Antonio Xavier López Adame.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de marzo de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Con motivo de la tarea que me ha sido encomendada como presidente de la Comisión de Investigación para conocer la Legalidad de los Contratos de Pemex Refinación, de 1997 a la fecha, me permito comunicarle mi separación del cargo de Secretario de la Mesa Directiva que tan atinadamente preside, a partir del 14 de marzo de los corrientes.

Sin otro particular, le reitero mi consideración más distinguida. Atentamente, diputado Antonio Xavier López Adame. Es cuanto.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Palacio Legislativo de San Lázaro, 25 de marzo de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remito a usted la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, signada por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora de esta fracción parlamentaria, para que la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas ocupe la Secretaría de la Mesa Directiva por el periodo del 25 de marzo al 31 de agosto de 2008, que ha quedado vacante por la separación del cargo del diputado Antonio Xavier López Adame. Lo anterior para los efectos conducentes. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdova, Presidente.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Palacio Legislativo, 24 de marzo de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presente.

Por este conducto y con fundamento en los numerales uno y dos del artículo 17 y el artículo 18, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este grupo parlamentario ha designado a la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas en sustitución del diputado Antonio Xavier López Adame, como Secretaria de la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura. Por lo anterior, solicito se realicen todas las acciones conducentes que devienen al presente acto.

Sin otro particular, atentamente, diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la elección del Secretario de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para el periodo del 25 de marzo al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para recoger la votación.

(Votación)

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 383 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Mayoría calificada. Se declara que ha sido electa como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el periodo del 25 de marzo al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas. Se invita a la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, pase a rendir la protesta de ley.

La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el periodo del 25 de marzo al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La diputada Olga Patricia Chozas y Chozas: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes de primera lectura.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; del Código Federal de Procedimientos Penales; y del Código Penal Federal.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo decimocuarto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Halcón", en grado de Estrella de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Con proyecto de decreto que concede permiso a la licenciada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Halcón, en grado de Cruz de Comendador con Estrella, que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Araceli López Vázquez y Santiago Ballina García, para prestar servicios en las embajadas de la República de Bulgaria y de Japón en México, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Yazmín Yamel Donlucas Badillo, Óscar Antonio Aguirre Meza, André Caire Contreras y Vanesa Lizeth Vázquez López, para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Hermosillo, Sonora y en Nuevo Laredo Tamaulipas, respectivamente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado Quedan de primera lectura. Esta Presidencia recibió del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal de Procedimientos Administrativos, Orgánica de la Administración Pública Federal y de Planeación. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.

También se recibió de los diputados Juan Manuel Parás González y Carlos Armando Biebrich Torres y Adolfo Mota Hernández, del grupo parlamentario del PRI, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

También se recibió del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

También se recibió de la diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, Federal del Trabajo y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social y de Defensa Nacional.

Se recibió también iniciativa que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, suscrita por los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Marco Antonio Peyrot Solís y Alejandro Sánchez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Justicia.

En el capítulo de proposiciones, se recibió del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Nacional de Normalización, elabore y expida una NOM en materia de consumo en exceso de botanas y refrescos. Túrnese a la Comisión de Salud.

Esta Presidencia recibió también de la diputada Violeta del Pilar Lagunas Viveros, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Substanciadora Única del Poder Judicial de la Federación, emita resolución definitiva del expediente 75/06. Túrnese a la Comisión de Justicia.

También se recibió punto de acuerdo por el que esta soberanía felicita al presidente del gobierno español por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones y su consiguiente reelección, deseándole una gestión favorable por el bien de España y sus ciudadanos, suscrito por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura de orden del día)

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (14:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, miércoles 26 de marzo, a las 11:00 horas; se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.