Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 27 de marzo de 2008

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 339 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (11:56 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobada el acta.

Del Congreso del estado de Hidalgo. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Congreso del estado de Hidalgo, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Congreso del estado de Hidalgo, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Congreso del estado de Jalisco, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno. De la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que presente a esta soberanía los resultados del VIII Censo Nacional Agropecuario 2007.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Antes que continúe, Secretario, por favor permítame. Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Ricardo José Alemán Alfaro, embajador de la República de Panamá en nuestro país, quien asiste el día de hoy al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Panamá, de la Cámara de Diputados.

Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque se fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países. Sea bienvenido.

El Secretario Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo leído. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, con el fin de concluir la huelga lo antes posible.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Antes de que se someta a votación, en este punto hay dos compañeros que han pedido la participación. Tiene el uso de la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla y también se inscribió la diputada Rosario Ortiz Magallón, los dos del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Con su permiso, diputada Presidenta. Solamente para comentarles, no solamente el acuerdo, sino la necesidad de que se pronuncie todo el pleno de la Cámara alrededor de un llamado respetuoso a la autonomía universitaria y a la autonomía sindical. Pero fundamentalmente de exhorto para que la Universidad Autónoma Metropolitana pueda resolver el conflicto laboral que le ha mantenido en huelga ya por un espacio superior al mes y medio y que cuanto antes pueda reanudar sus actividades académicas que afectan a más de 45 mil estudiantes y a 4 campus en la zona metropolitana del Valle de México.

Hace tres semanas la Comisión de Educación Pública sacó un comunicado a nombre de todos sus integrantes y de todos los grupos parlamentarios que forman parte de la misma, emitiendo un exhorto en los mismos términos, de tal manera que no tenemos más, que sumarnos y felicitar a la Junta de Coordinación Política por esta iniciativa que sentimos es coherente y congruente con lo que la propia Comisión de Educación y todos los grupos parlamentarios que están ahí representados han llevado adelante.

De tal forma que la redacción propuesta por la Junta de Coordinación Política nos parece que satisface en sus términos este exhorto, cuidando el tema de la autonomía universitaria y la autonomía sindical.

Por último, deseo informar a ustedes que ambas partes han estado en comunicación con la Cámara a través de la Comisión de Educación y hasta donde ha sido posible se ha hecho un esfuerzo por contribuir al diálogo ente las partes.

De tal manera que nos parece totalmente adecuado esta redacción propuesta por la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo. Tiene el uso de la palabra la diputada Rosario Ortiz Magallón.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: Gracias, señora Presidenta. Es importante comentarles a nuestras compañeras y compañeros legisladores que el problema que vive la Universidad Autónoma Metropolitana ha sido atendido por diferentes comisiones de esta Legislatura.

Por una parte, el compañero Presidente de la Comisión de Educación ha tenido reunión con ambas representaciones, el compañero Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social ha tenido también su intervención para que este conflicto pueda tener un fin afortunado en un conflicto laboral en este sentido es importante mencionar el derecho de los trabajadores y de las trabajadoras a defender de maneras explícita su derecho colectivo de huelga como un derecho que está garantizado de manera constitucional. Tiene que buscarse una solución sin que esto implique allanar la autonomía sindical y tampoco la autonomía de la propia universidad.

Es en ese sentido la propuesta que nosotros hacemos, y retomo también el punto de acuerdo que presenté el 4 de marzo y que fue canalizado a la Comisión de Trabajo para que en su oportunidad la intervención de esta comisión pudiera abonar a la solución del conflicto.

Por eso nos parece que un punto central para que el conflicto pueda tener una mejor solución es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pudieran hacer un planteamiento, sobre todo en la parte económica, para que el sindicato y la universidad pudieran llegar a buen término en este conflicto.

Lo que menos quisiéramos es que esta soberanía hiciera un llamado en el que violentara ambos aspectos: la autonomía de la universidad y la autonomía del sindicato en un conflicto laboral.

El llamado a esta soberanía es el punto de acuerdo, la posición que hace la Junta de Coordinación Política de llamar a un solo convenio entre las partes para que puedan reunirse para que esta solución pueda darse en beneficio del pliego petitorio que tienen los trabajadores y las condiciones que la universidad tiene en este momento en términos económicos.

Por eso es importante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda facilitarle a la Rectoría los mecanismos económicos para hacer una propuesta que permita solucionar el marco económico del conflicto.

Por otro lado, que la Dirección del sindicato y su Consejo de Huelga puedan tomar en consideración las propuestas pertinentes, llegar al acuerdo de flexibilizar su posición y que podamos abonar a una propuesta que pueda tener una solución, como pretendemos todos y todas en esta legislatura, para que este conflicto llegue a un término que beneficie los derechos de los trabajadores, beneficie a la comunidad universitaria en no tener más pérdida de sus materias académicas y que la Rectoría de la universidad pueda en este caso tener los mecanismos de proposición para el acuerdo.

Es en este sentido que la propuesta que presentamos es que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a las autoridades de la universidad y al sindicato independiente de dicha universidad a conciliar sus posturas para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Por otro lado, pensamos que en este mismo sentido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pueda conducir, en un marco de respeto absoluto, los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y trabajadoras y que coadyuve a que la huelga pueda tener una solución de acuerdo a las atribuciones que esta institución como secretaría puede presentar como parte de solución del conflicto.

Y finalmente, el exhorto a la Secretaría de Hacienda a que genere una propuesta de recursos extraordinarios para la universidad y pueda atender este planteamiento. De ninguna manera pensamos que llamar a clases extramuros como se ha venido planteando pueda resolver el problema.

Creemos que un llamado a clases extramuros polarizaría más la situación y no permitiría que pudiera generarse en un punto de conciliación de ambas partes la solución al conflicto. Es en ese tenor, Presidente, que hacemos la propuesta para que podamos, como en esta legislatura, tomar el acuerdo para llamar al exhorto a las partes a resolver el conflicto en términos positivos. Gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Rosario Ortiz Magallón. Por favor, continué la Secretaría la votación para consulta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese. Continué la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se les brinde protección, apoyo y asesoría a las víctimas mexicanas del ataque efectuado por el Ejército colombiano en territorio de la República de Ecuador.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativos al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Maricela Contreras Julián, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Alejandro Chanona Burguete, del partido de Convergencia y el diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al ejecutivo federal para que de inmediato, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se les brinde el apoyo, la asesoría y los medios necesarios a las familias de las víctimas fallecidas: Juan González, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, para todas las acciones que a su derecho convenga.

Así como una asistencia consular, auténticamente comprometida con los derechos y la seguridad de la herida y hospitalizada Lucía Andrea Morett Álvarez, incluyendo la solicitud al gobierno de Colombia, en resarcimiento de los daños infligidos a las víctimas y a sus familiares.

De igual manera, se exhorta al Ejecutivo federal para que se investigue el hecho y se tomen las medidas pertinentes para castigar a los responsables, de manera tal que el acto en donde resultaron una herida y cuatro fallecidos mexicanos no quede impune.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza el uso de estereotipos y señalamientos equívocos de algunos medios de comunicación que deforman la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 25 de marzo de 2008.

Firman los coordinadores: diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de Alternativa Socialdemócrata.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, Secretaria. Antes de pasar a la votación, vamos a dar aviso al pleno que se han inscrito dos oradores para hablar sobre el tema: la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD; y el diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Antes de dar la palabra a los diputados hacemos mención que se encuentran con nosotros invitados especiales del estado de Tlaxcala. Sean bienvenidos. Qué bueno que están aquí con nosotros.

Tiene el uso de la palabra… Diputada, permítame, voy a cerrar el sistema electrónico ahorita.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema electrónico.

Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 393 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, Secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el tema que nos ha puesto en la mesa la Junta de Coordinación Política respecto al apoyo y asesoría a las víctimas mexicanas del ataque efectuado por el Ejército colombiano en territorio de la República de Ecuador.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, diputada Presidenta. He solicitado el uso de la palabra para referirme a este tema que es fundamental en la agenda política de las relaciones en América Latina.

Y a pesar de que ha pasado un mes, celebro que los coordinadores parlamentarios hayan signado este punto para que hablemos sobre el ataque perpetrado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano y que dio como resultado una masacre.

La incursión militar en Colombia en territorio ecuatoriano es a todas luces una violación flagrante a la soberanía de ese país hermano. Hecho en sí mismo condenable ya que ha puesto en riesgo la tradición de relaciones pacíficas entre las naciones a las cuales nos vincula una historia y cultura en común.

Sin embargo, esta condena es más enérgica cuando ha cobrado la vida de personas entre las que se encuentran estudiantes mexicanos, además de resultar herida Lucía Andrea Morett Álvarez, quien de manera valiente y digna nos ha dado a conocer los pormenores del ataque.

Qué bueno que nos demos este espacio en la Cámara de Diputados para abordar este tema. Qué bueno también que demos la pauta para condenar estos hechos que sólo dan pie al intervencionismo y alientan el hambre bélica de Estados Unidos en su lucha fracasada contra el terrorismo.

Ni nuestros países hermanos de América Latina y mucho menos México tienen que hacerle el trabajo sucio a George Bush.

Compañeras y compañeros, desde esta tribuna quiero referirme a dos temas particulares. Uno de ellos ha provocado un escándalo mediático, más que el artero asesinato de personas y de connacionales, hablo de la presencia de personas mexicanas que se encontraban en el lugar del ataque, las cuales han sido juzgadas por su forma de pensar y su línea ideológica y no por condenar lo que ha sido o lo que fue un atentado en contra de ciudadanos mexicanos.

Este hecho también se ha ventilado en los medios de comunicación y ha tachado a las personas fallecidas y a Lucía Morett como miembros de la guerrilla colombiana. Éste ha sido el pretexto ideal para emprender una campaña en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México señalándola prácticamente como semillero de guerrilleros.

Estos señalamientos, hay que decirlo, son del mismo corte fascista como los que se escucharon contra el movimiento estudiantil en 1968. Cuando se decía por parte de autoridades que "eran los enemigos de México".

Es responsabilidad de esta Cámara de Diputados fortalecer a las instituciones de nuestro país, y más a las que tienen que ver con las tareas educativas y académicas de miles de mexicanas y mexicanos, como lo es nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ello, las invito y los invito a que nos sumemos a este punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados respalde la labor de la Universidad Nacional Autónoma de México, y manifieste su rechazo en el uso equívoco de estereotipos y señalamientos que deforman la imagen de nuestra máxima casa de estudios al vincular a estudiantes como activistas guerrilleros.

El otro punto que quiero comentar en esta tribuna es que el pasado martes en el Senado de la República, a petición del senador panista, Ramón Galindo se analizó y aprobó un exhorto para que el gobierno federal condenara el ataque contra las FARC y la condena también de la muerte de mexicanos por este ataque.

En ese sentido, y siendo congruentes con la responsabilidad que tenemos como legisladores, nos es posible que esta soberanía donde actuamos representantes populares demos nuestro apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y también podamos incorporar un punto tercero a este punto de acuerdo que diga lo siguiente: la Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a las intervenciones militares que violan la soberanía de los estados y condene el ataque perpetrado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en el que resultaron víctimas ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

Solicito que se ponga a consideración, diputada Presidenta, este tercer agregado. Y manifestar que el Partido de la Revolución Democrática da su total respaldo a los familiares de las víctimas mortales de este ataque. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputada Maricela Contreras Julián. Para no ser descortés, me pueden decir los compañeros de protocolo si tenemos algún invitado especial; estoy viendo que están escoltando, pero no hemos recibido información en la Mesa. Vamos a continuar entonces.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí. El diputado Mayans estaba alzando la mano. Por favor, le dan sonido a la curul.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): En base al artículo 102 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, le solicito para ratificación de hechos que me dé la palabra.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado. Ahorita lo vamos a anotar aquí. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por favor.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez: Con su venia, Presidenta.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez: El Partido Acción Nacional se une a esta proposición de punto de acuerdo y hacemos las siguientes consideraciones:

En primer lugar el PAN lamenta la muerte de los ciudadanos mexicanos que se encontraban en un campamento militar de las FARC y nos solidarizamos con el dolor de sus familias.

Asimismo, respaldamos la petición de resarcir los daños de acuerdo a las normas internacionales. En este sentido, el propio gobierno de Colombia ha ofrecido ya indemnización para el ciudadano ecuatoriano muerto y pedimos que lo haga para las familias de los fallecidos mexicanos. También respaldamos el resolutivo donde se rechaza que se estereotipe a la Universidad Autónoma de México como casa de guerrilleros.

Asimismo, también, hacemos un llamado respetuoso a que ninguna universidad —sea pública o privada, nacional o local— vaya a cobijar a grupos que encuentran en la violencia el camino para sus reivindicaciones. Cualquier universidad debe ser la expresión por excelencia de la pluralidad y del diálogo asimismo, también nos sumamos al llamado a que la Cancillería continúe, como lo está haciendo hasta ahora, con la ayuda consular. Esto lo determina la propia Convención de Viena sobre relaciones consulares en su artículo 5o. para prestar toda la ayuda necesaria a las familias de los fallecidos.

Y reiteramos que la Cancillería ha estado dando un seguimiento puntual día con día, ha expresado en una serie de comunicados donde aclara y certifica las ayudas a las familias de los fallecidos.

Asimismo, también, hacemos desde esta tribuna, un llamado a las fuerzas democráticas de América Latina, al luchar juntos contra organizaciones que practican actos terroristas como son las FARC.

Métodos como el secuestro, la colocación de bombas y el financiamiento por medio de narcotráfico son actos absolutamente reprobables, que ningún partido ni movimiento que se asuma como democrático pueda tener una relación de apoyo con este tipo de organizaciones, que han sido condenadas un sin fin de veces por organismos multilaterales como la OEA, la Unión Europea y las propias Naciones Unidas.

Por ello, en este sentido, también manifestamos nuestra solidaridad con el gobierno de Colombia en una lucha muy dura frente a esta organización, las FARC, que realiza actos terroristas, mientras esta lucha sea siempre por el camino de la legalidad.

Respaldamos asimismo la Cumbre del Río, la resolución de la Cumbre del Río del 7 de marzo, para que el conflicto desatado en América Latina se resuelva por la vía diplomática y no escale hacia otras vías.

También hacemos un llamado a todos los ciudadanos mexicanos para que eviten entrar en zonas de riesgo, en zonas donde habitan guerrilleros. Y pedimos a las instituciones del Estado que investiguen profundamente las relaciones que puedan tener las FARC con movimientos políticos de México. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Alejandro Landero Gutiérrez. Y como lo dije, vamos a ser descorteses, pero más vale tarde que nunca. Vamos a nombrar a una personalidad que está esperando entrar al pleno.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Hugo Roberto Carrillo Corleto, embajador de la República de El Salvador en nuestro país, quien ha participado en la instalación del Grupo de Amistad México-El Salvador de la Cámara de Diputados. Va entrando en este momento el embajador, aunque tiene 10 minutos parado ahí en el acceso.

Le damos la más cordial bienvenida, señor embajador y hacemos votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre nuestras naciones. Sea bienvenido.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge González Betancourt, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, con motivo de los acontecimientos ocurridos el primero de marzo pasado en suelo ecuatoriano, en relación al ataque a un campamento de las FARC-EP por parte del Ejército de Colombia, en donde desgraciadamente estuvieron involucrados connacionales y que, con motivo, el punto de acuerdo en discusión, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional me permito compartir con ustedes las siguientes y necesarias reflexiones:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que ahora conoceremos como FARC-EP, son la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina y opera en suelo colombiano desde 1964.

Sus acciones consisten en guerra de guerrillas, combate regular convencional, siembra de minas antipersonales, técnicas terroristas con armas no convencionales y químicas prohibidas, el asesinato, el secuestro con fines políticos o de extorsión, narcotráfico, atentados con bombas o cilindros de gas, reclutamiento, tortura y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles violando con ello el derecho internacional humanitario.

El narcotráfico destruye las dos virtudes más importantes de todo ser humano: la compasión y la fe, y sin ellas nadie tiene futuro ni como individuos ni como nación. Recordémoslo todos los días.

Por otro lado, el número de efectivos que podría oscilar entre 6 mil y 20 mil miembros, y aproximadamente entre el 20 y 30 por ciento de los efectivos de las FARC, son menores de 18 años, muchos de ellos reclutados forzosamente.

En el inicio del siglo XXI y sosteniendo la tesis de que en Colombia no existe un conflicto armado, sino una amenaza terrorista, el gobierno colombiano intensifica sus acciones contra las FARC-EP.

Gestiones diplomáticas en pro de la realización de un acuerdo humanitario entre las FARC-EP y el gobierno colombiano han tenido muy pocos resultados a lo largo de varios lustros, reflejando con ello la falta de voluntad por parte de la guerrilla para hacer de la diplomacia el instrumento por excelencia para solucionar conflictos, ya sean sociales, políticos o económicos y por el contrario, haciendo del terrorismo su única vía de negociación, dejando claro que cuando las ideas inteligentes se acaban, la violencia inicia.

Para las instituciones de gobierno encargadas de generar la paz y el orden interno, su actuar debe ser constante y en todo momento con apego a derecho y de manera coordinada. En este orden de ideas, el Ejército de Colombia tiene entre sus misiones, garantizar la vida, honra y bienes del pueblo colombiano; monopolizar el uso de la fuerza legítima, defender la Constitución vigente a lo largo y ancho del país y garantizar la soberanía en zonas fronterizas terrestres; pero también, y en los últimos años, su misión se ha enfocado a enfrentar organizaciones armadas ilegales caracterizadas por sus prácticas terroristas y de narcotráfico en contra de la sociedad colombiana, como es el caso de las FARC-EP.

Las FARC-EP destruyen a las sociedades contra las que actúan, tanto física como psicológicamente y envuelven de incertidumbre el futuro de éstas al ser las consecuencias de tales acciones, no sólo devastadoras, sino de efectos prolongados y de largo plazo.

Las actividades de la guerrilla colombiana van en contra de la naturaleza humana al secuestrar y asesinar sin compasión alguna, indiscriminada y sádicamente, sin respeto alguno para la dignidad humana.

Las FARC-EP son las primeras en ignorar los derechos humanos y la legislación humanitaria internacional, cuando las partes en un conflicto armado tienen la obligación de respetar el derecho internacional humano.

En el amparo de su supuesta búsqueda de la libertad…

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado González Betancourt, ¿me permite un segundo? ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Presidente, gracias. Con muchísimo respeto, señor Presidente, y con más respeto al señor orador, creo que no es el tema del que estamos hablando.

El punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política es muy claro: es un exhorto para el apoyo a las familias de quienes fallecieron y para la connacional que está herida; y un segundo acuerdo es que esta Cámara rechaza el uso de estereotipos.

No utilicemos esta situación para descalificar a cualquier tipo de movimiento. Recordemos que la Doctrina Estrada es muy clara: es el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

EL Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado, ¿quiere usted pasar a tribuna? Con todo gusto lo registramos. ¿Quiere usted registrarse para hechos?

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Pero le respondo al señor diputado que, en efecto, voy precisamente para eso, a eso.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Queda usted registrado, diputado. Continúe, diputado González Betancourt.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt: En el amparo de su supuesta búsqueda de la libertad, las FARC-EP cometen actos terroríficos. Recordemos los 15 civiles colombianos muertos, tres de ellos niños y 46 lesionados que dejaron los atentados de las FARC-EP con artefactos explosivos en Bogotá, durante la toma de protesta del presidente Álvaro Uribe en el mes de agosto de 2002, o bien, a los cinco muertos y más de 20 heridos que dejó el ataque de las FARC en un hotel ubicado en Puerto Toledo, así como a los ciudadanos colombianos heridos durante el también ataque de estas mismas contra la radiodifusora Radio Cadena Nacional, ubicada en Cali, en el mes de febrero de 2006.

Curiosamente más de un millón de colombianos hicieron una marcha organizada por el movimiento "Colombia soy yo". La marcha fue realizada en febrero 4 de 2008, a menos de un mes de los acontecimientos mencionados.

En más de 160 ciudades alrededor del mundo bajo un solo mensaje: "Un millón de voces contra las FARC".

En este sentido debemos manifestar solidaridad con el pueblo colombiano, quien se encuentra…

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Concluya su intervención, por favor.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt: … secuestrado y bajo el terror de las FARC. Este evento es una muestra clara de que el pueblo colombiano demanda de todo el mundo una condena unánime a las FARC, demanda a la que México no puede sustraerse.

En este sentido es menester mencionar que varios países han…

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Concluya su intervención, diputado.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Sí, perdón. Para liberación de personas secuestradas por las FARC desde hace años, como es el caso de Francia, quien lo hizo en septiembre de 2005 por medio de Jacques Chirac y posteriormente, en este año de 2008, por la mediación del presidente Sarkozy.

Las acciones terroristas de las FARC son actividades que van en contra de la naturaleza humana. El terrorismo no respeta fronteras. Como reflexión final, y el gobierno mexicano debe tomarlo en cuenta, la delincuencia organizada está logrando, con sus acciones ilegales, lo último que debería ocurrir: el enfrentar a las naciones. Ya que mientras estas últimas se debilitan en cuanto a sus relaciones bilaterales, el terrorismo y el crimen organizado se reabastecen.

México ha sido un pueblo que a través de su historia se ha destacado por respetar el derecho internacional y la defensa de su soberanía…

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Concluya su intervención, por favor, diputado.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt: … y por consiguiente exige que la soberanía de todos los pueblos sea respetada. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado González Betancourt. Se le concede ahora el uso de la palabra, conforme se han ido registrando, al diputado Fernando Mayans Canabal. Están registrados para el mismo tema, además del diputado Fernando Mayans Canabal, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, el diputado José Suárez del Real y Aguilera y el diputado Ricardo Cantú, de la misma forma.

Antes de que inicie su intervención el diputado Fernando Mayans Caníbal, si me permite, enviamos un saludo a los visitantes del grupo de Gerontología y Taichi, de Acayucán, Hidalgo, y del Instituto Eurohispano Americano, de Jalapa, Veracruz. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputado Mayans.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Las ironías de este país. La Universidad Nacional Autónoma de México ahora resulta que es un semillero de guerrilleros y no produce científicos ni investigadores. Ese es el pensamiento de la derecha y el pueblo de México lo va a juzgar.

También me da mucha pena oír al diputado que me antecedió, en la palabra, porque nunca mencionó el dolor de las familias y la pérdida de los connacionales, independientemente de ideologías o religiones, sino nada más aclarar que… se fue con todo contra la guerrilla y también ahí lo dejo a la conciencia de todos ustedes.

Ante los hechos recientes en los que perdieron la vida cuatro ciudadanos mexicanos y resultare herida Lucía Morett, también mexicana, con motivo del bombardeo que realizaron las Fuerzas Armadas colombianas para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ubicado a dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano, hemos sido testigos de la poca o casi nula actuación del gobierno federal; les valen los mexicanos, ya lo hemos estado viendo.

Para dar una explicación a los conacionales sobre las acciones que se deben realizar para garantizar la plena vigencia y respeto al derecho internacional. El asunto no es menor. Se trata de mexicanos que perdieron la vida en territorio extranjero.

La Embajada de México en Ecuador, que sigue de cerca la situación de esta ciudadana mexicana, así como las instancias encargadas de los asuntos políticos y prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sólo han manifestado que les están brindando la asistencia conforme a los protocolos tradicionales de protección a mexicanos.

Aun cuando se ha argumentado que estos conacionales forman y formaban parte de las FARC, es perfectamente claro que el Estado mexicano está obligado a investigar y reparar todas aquellas violaciones a los derechos humanos en el ámbito internacional, así como a exigir el cumplimiento de las normas jurídicas que hacen posible la convivencia armónica de los Estados en este contexto.

Por ello, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara que, en virtud de que esta situación es delicada por sus implicaciones en nuestras relaciones con los gobiernos de Colombia y Ecuador que, a nombre de esta Cámara de Diputados se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que explique de forma pormenorizada y responsable sobre su intervención en este asunto.

Lo anterior con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Gracias, diputado Fernando Mayans Canabal. Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

Aprovechamos para saludar a los visitantes de la comunidad de Santa María Tlayacampa, del estado de México. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado Presidente. Me veo obligado a pasar a esta tribuna después de escuchar una lamentable caracterización de una organización político-guerrillera con la que seguramente, quienes creemos en la lucha democrática y legal, aunque seamos de izquierda, no compartimos.

Pero de ahí a limitarnos a caracterizar a una fuerza guerrillera de un país extranjero, sin considerar el contexto histórico que vive, no nada más Colombia, sino América Latina, incluido México, me parece lamentable y estaríamos desinformando a la gente que sigue estos debates en la calle.

No se merece el pueblo latinoamericano, ni el pueblo colombiano, ni mucho menos los universitarios caídos, ejecutados por el ejército colombiano, una caracterización que solamente revela una animosidad adversa hacia la guerrilla, en contra del pueblo que se arma.

Caray, yo nada más quiero recordarles que en América Latina existió la Operación Cóndor; en Argentina hay la lucha de muchos familiares de todo un pueblo buscando a 30 mil desaparecidos. En Chile, la cifra es también muy dolorosa; alrededor de tres mil desaparecidos.

Y no me voy tan lejos. En México tenemos 700 desaparecidos, 700 desaparecidos producto de la guerra sucia de los malos gobiernos que hemos tenido y que por cierto en el sexenio pasado se siguieron presentando y todavía con este gobierno espurio se siguen presentando.

Yo quiero recordarle a la gente que sigue estos debates que el pueblo se tuvo que armar en Colombia, después de una violencia sistematizada, legalizada, que es la violencia del Estado.

Cuántas bajas causaron la desigualdad, la explotación, la extrema miseria, la exclusión permanente, el saqueo de los recursos naturales de esta nación, la corrupción, la represión, las matanzas a las comunidades que se oponían a estos gobiernos títeres. Eso pasó en Colombia.

A la mejor aquí hay oídos poco sensibles a la historia y a la memoria. Pero hay un escritor, un gigante, Gabriel García Márquez, para quien no quiere leer de desaparecidos y de guerrillas puede leer Cien años de soledad y va a entender mucho de por qué los pueblos a veces ante la ignorancia, la soberbia y la opresión se ven en la necesidad de resistir primero pacíficamente y después por la vía de las armas.

Y eso no es terrorismo, compañeros diputados, se llama "legítima defensa de los pueblos" ante los intereses económicos, ante la voracidad y el saqueo de nuestras naciones, que a veces se permiten con mucha colaboración de las clases políticas en América Latina.

Gabriel García Márquez creó un personaje maravilloso: el coronel Aureliano Buendía. Se la pasaba batallando, siempre perdía, lo derrotaban y, sin embargo, cada vez volvía a salir a dar la batalla en las selvas colombianas, en las montañas colombianas, en los poblados más alejados.

No quiero hablar aquí de Camilo Torres, el sacerdote congruente que se sumó a la causa del pueblo y que dejó los privilegios de la Iglesia Católica y de su gran jerarquía para sumarse a la lucha del pueblo.

Yo con esto concluyo. Seamos más responsables, contextualicemos lo que está pasando en América Latina y seamos respetuosos con estas víctimas que lamentablemente, diputadas y diputados, mejor el presidente de Ecuador y el presidente de Venezuela hicieron categóricas condenas a estos actos, y seguimos esperando a Calderón, al presidente espurio, a que por lo menos diga una condena contundente. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Gerardo Villanueva Albarrán. Se concede, para rectificación de hechos, el uso de la palabra al diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señor Presidente. Vengo aquí, en primer término, para expresar que el Partido de la Revolución Democrática rechaza y ha rechazado cualquier tipo de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado.

Dos. Que somos respetuosos del principio de autodeterminación y no intervención de los pueblos.

Tres. Que sabemos de la importancia de la Convención de Viena.

Cuatro. Lo más importante es que nuestros representantes, los coordinadores en la Junta de Coordinación Política, destacaron la importancia que tiene este asunto y emitieron un punto de acuerdo que refleja el sentido de nuestro más profundo sentimiento de solidaridad a favor de las familias de las víctimas fallecidas: Juan González, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y de la compañera que está herida.

Creo que estos mexicanos que estuvieron en ese momento, bajo esas circunstancias merecen el respeto para que este punto de acuerdo no sirva para otros fines distintos a los que ha sido impulsado.

Nuestro segundo acuerdo fue que esta Cámara de Diputados rechace el uso de estereotipos y señalamientos equívocos de algunos medios que deforman la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.

Nuestros coordinadores fueron cuidadosos. Hay una propuesta que ha hecho mi compañera diputada Maricela Contreras, para añadir un tercer acuerdo que me parece que es importante, para que con eso quede completamente creado este círculo virtuoso que han impulsado desde la Junta de Coordinación Política.

Por ello, yo exhorto a compañeras y compañeros a no deformar el espíritu de este punto de acuerdo y llevarlo a otros terrenos de descalificación que no conducen a nada positivo, cuando el espíritu del punto es fundamentalmente propositivo a favor de nuestros connacionales, a favor de nuestra máxima casa de estudios y a favor, sobre todo, del respeto al derecho ajeno, que es la paz. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Para rectificación de hechos hará uso de la palabra el diputado Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado Presidente. Hemos decidido apoyar este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, porque México se ha caracterizado por ser un país que ha facilitado el que exista la paz a nivel internacional.

Acordémonos que aquí en México se desarrollaron las negociaciones de los grupos guerrilleros de El Salvador y que gracias a eso lograron un acuerdo de paz. Igualmente, aquí en México se desarrollaron las negociaciones y los diálogos para acceder al acuerdo de paz para Guatemala entre los grupos guerrilleros de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el gobierno de Guatemala.

En México también, aparte de estos dos grupos guerrilleros de Guatemala y de El Salvador, que tenían representación en México, también las FARC tenían su representación en nuestro país.

Desafortunadamente, a partir de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, con el derrumbe de las torres gemelas, los intereses estadounidenses y los intereses a favor de la guerra crearon un nuevo pretexto para la carrera armamentista para que la industria de guerra siguiera siendo uno de los negocios más rentables y de mayor utilidad en el mundo.

Empezaron a crear una lucha contra el terrorismo, porque ya se había caído el bloque soviético y ya no tenían el pretexto de la lucha contra el comunismo. Crearon el fantasma del terrorismo y catalogaron a las FARC como organización terrorista, presionaron al gobierno de México para que quitara la representación y expulsara la representación de las FARC, ejército del pueblo, que tenían en nuestro país, en México.

Creemos que es un error que el gobierno mexicano anterior haya cedido a las presiones del gobierno de Estados Unidos y que echara por la borda una tradición que ya teníamos, México, como un facilitador para que se dé el diálogo y la negociación y que mediante esto se pueda llegar a acuerdos de paz.

Creemos que México debe continuar con esta tradición y el punto de acuerdo que hoy está a consideración de este pleno va en este sentido. Por eso creemos que es muy importante que haya logrado el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, sí nos preocupa que algunos diputados, en lo particular, caigan en el juego de los intereses guerreristas, de los intereses del gobierno norteamericano, de querer catalogar de terroristas a grupos guerrilleros que tienen más de 40 años; que tienen un sustento social y popular importante en su país y que tienen que ser reconocidos como una realidad para poder solucionar el conflicto.

El actual gobierno colombiano ha optado por tratar de solucionar el conflicto, no mediante el diálogo ni la negociación, sino mediante la guerra y mediante una solución militar, pero los últimos años, los últimos seis, siete años han demostrado que ésa no es la vía ni va a ser la vía para solucionar ese conflicto.

Los únicos que promueven la solución al conflicto mediante la vía militar son los intereses de la industria de guerra; son los grandes negociantes que se enriquecen con la industria armamentista. Y México debe estar de lado de las instituciones, de los países. Y este Congreso, que estamos a favor de la paz, que estamos a favor de una solución política y negociada de los conflictos armados. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Ricardo Cantú Garza. Se le concede ahora el uso de la palabra, para rectificación de hechos, al diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Roberto Badillo Martínez: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Como ex militar me apenan las palabras que dijo aquí el señor Jorge Justiniano González Betancourt, apareciendo casi como un representante del gobierno de Colombia. Diciendo aquí cuáles son las misiones del Ejército colombiano y cuál es la lucha que el pueblo o el gobierno de Colombia está librando entre sí.

Lamentamos esa lucha. Lamentamos también que la política exterior mexicana haya caído tan bajo, que ni siquiera es considerada para arreglar asuntos en Latinoamérica. Ya aquí los antecesores que subieron a la tribuna hablaron de cómo México, en el pasado, era el campo, era el lugar ideal para solucionar esos asuntos.

Entonces, creo yo que subir a esta tribuna y exponer exactamente lo que el gobierno colombiano ha dicho en contra, o en el asunto del ataque que hizo violando a la soberanía ecuatoriana es muy grave, pero muy grave que lo diga un ex militar o un militar retirado. Eso es lo principal que yo les quiero decir.

Como ustedes saben, cuando vino la secretaria de Relaciones Exteriores yo pasé a la tribuna y expuse mis puntos de vista. Hablé de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ejército Popular, hablé del problema del narcotráfico, de los militares, de los paramilitares. Esos temas realmente son graves para el pueblo colombiano. Son graves para el gobierno colombiano, pero creo que México siempre se había distinguido por tratar de resolver estos problemas entre latinoamericanos.

Aquí ha habido un silencio total. Aquí no ha habido coordinación en absoluto. No han informado al pueblo de México qué ha pasado. Murieron mexicanos y ni siquiera se ha emitido un comunicado fijando la posición oficial del gobierno mexicano.

Lo que yo les quiero recordar aquí nada más es que cuando se implantó el Plan Colombia, entre otros países Brasil, pero varios países sudamericanos fueron invitados a participar en él. Firmemente Brasil no quiso participar en el Plan Colombia. Si Brasil hubiese aceptado y seguramente con ese ejemplo habrían participado otros países cercanos en Sudamérica, en la actualidad tuviéramos un auténtico avispero de países hermanos contra países hermanos y de acusaciones de países hermanos contra otros países limítrofes.

Así pues, Colombia y Estados Unidos se quedaron solos y ellos solos han fracasado. En los primeros años del citado plan, Estados Unidos participó con mercenarios ex militares o adiestrados como tales, principalmente en vuelos con aviones privados, no oficiales de sus Fuerzas Armadas, a fin de asimilar la mayor cantidad de información, no sólo de valor militar o de narcotraficantes, sino más de materiales estratégicos en cuyo territorio el país hermano es tan generoso.

Entonces mi posición con este aspecto ha sido expuesta tanto aquí como en la visita en que la secretaria de Relaciones Exteriores hizo a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados.

Creo que el gobierno de México debe exigir por lo menos una indemnización a los familiares de los jóvenes muertos en territorio ecuatoriano, mínimo es lo que puede hacer el gobierno mexicano; independientemente de todas aquellas investigaciones que se hagan al respecto.

Lo hecho por algunos grupos pequeños, pero poderosos, inmiscuyendo a la UNAM es despreciable y condenable. Mi posición entonces es, que no hay por qué aceptar que compañeros diputados vengan aquí a exponer una posición que es de un gobierno extranjero. Somos diputados del pueblo de México; no somos diputados de un gobierno extranjero. Muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Roberto Badillo Martínez. Se concede ahora el uso de la palabra al diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia para rectificación de hechos.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Con su venia, señor Presidente. Compañeros de la Mesa Directiva, el 1 de marzo la comunidad internacional fue conmovida con la noticia de la acción militar colombiana en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por supuesto en territorio ecuatoriano, de las que resultó muerto el número dos de esta organización guerrillera.

México se apresuró a proponerse como mediador del conflicto entre Colombia y Ecuador, que ya sumaba también a Venezuela y a Nicaragua. La participación de México se precipitó al darse a conocer la noticia de la presencia de los ciudadanos mexicanos en el campamento de las FARC al momento de la operación militar.

Esto demuestra que la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país nuevamente ha fallado. La diplomacia que dicen predicar confronta tareas delicadas frente a los gobiernos de Colombia y Ecuador; de una parte, el despliegue de todos los recursos diplomáticos y consulares para garantizar la protección de los derechos humanos de Lucía Andrea Morett Álvarez herida durante el enfrentamiento, y por supuesto del apoyo a los familiares de los mexicanos fallecidos.

La elección de elevar esta diplomacia y actuar como mediadores, ahora se enfrenta a un roce diplomático derivado de las declaraciones y versiones muy disparadas entre los tres gobiernos acerca de la presencia de los mexicanos.

Debemos explorar los mecanismos que eviten las declaraciones e información que se agolpa en todos los sentidos opuestos, confundiendo una situación ya de por sí delicada. Sin lugar a dudas estamos frente a un evento más profundo y complejo que entraña la información que va más allá de nuestras fronteras.

Hagamos acopio de nuestros recursos diplomáticos y realmente consolidemos los mecanismos de colaboración con el gobierno colombiano. Seamos sensibles ante la propuesta del vicepresidente de Colombia y que aceptamos, en el sentido de que su gobierno quiere trabajar de la mano con las autoridades mexicanas.

Proporcionemos certidumbre al proceso de investigación y de protección de los mexicanos, suministremos a la opinión pública los elementos de información clara y fidedigna acerca de los hechos. Otorguemos a la ciudadanía las respuestas que hoy demanda y no provoquemos un ambiente más acerbo que sólo opone a los actores sociales.

La confusión que hoy priva no es buena, por ello exigimos a las autoridades competentes a que informen con veracidad y transparencia sobre este caso. Hay muchas dudas y por supuesto muchas preguntas. Esto ayudaría a otorgar un rumbo a la reflexión y a la discusión, así como disminuir los ánimos que se adelantan a calificar y a descalificar.

Hay que tomar con precaución de quienes, aprovechándose del desconcierto, satanizan una y otra vez a las instituciones de educación superior de nuestro país, como la Universidad Nacional Autónoma de México.

No confundamos la diversidad y a la universidad con ideas de que nuestra máxima casa de estudios abraza con la promoción de actos que estén fuera de la ley. Evitemos establecer un paralismo entre la universidad, que favorece el pensamiento crítico de cualquier corriente política, con la idea del fomento a la acción en contra de la humanidad.

La universidad pública continúa siendo el foro natural donde las ideas diversas se encuentran, se discuten y se reflexionan. El Grupo Parlamentario de Convergencia apoya este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado José Luis Aguilera Rico. Ha pedido también el uso de la palabra el diputado Rogelio Carbajal. Le consulto… en su lugar el diputado Mauricio Duck, quiere hacer uso de la palabra y después registramos al diputado Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: ¿Desde su curul? ¿Con qué objeto? Denle sonido a la curul del diputado Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Para solicitarle respetuosamente que ojalá y después del siguiente orador someta a consideración si el asunto está suficientemente discutido, porque el procedimiento que estamos siguiendo en este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, nuevamente aparece con un tratamiento distinto.

Y entonces, estamos siendo muy obsequiosos a la intención de cualquier interés que no es propiamente la atención institucional que debemos darle. O bien, nos sujetamos al reglamento de la propia ley o al acuerdo que aprobamos en el pleno. Pero no podemos estar siendo obsequiosos saliéndonos a cada rato del acuerdo para las sesiones o de la Ley Orgánica y el reglamento correspondiente.

Entonces, respetuosamente le solicito que una vez concluida la intervención del siguiente orador, que usted ya anunció y que ya le dio la palabra, pudiera someter a consideración del pleno si está suficientemente discutido el tema. O bien, en todo caso, nos diga qué es lo que prevalece para saber a qué atenernos, los pares, en los próximos debates. Gracias, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Cárdenas.

El diputado José Murat (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Diputado José Murat. Sonido a su curul, por favor.

El diputado José Murat (desde la curul): Con todo respeto al planteamiento que se acaba de hacer, señor Presidente, no se puede a priori intentar limitar el derecho de los diputados y de las diputadas federales, porque depende de lo que se diga en tribuna puede haber la solicitud para hechos, por alusiones, etcétera.

Ya estamos en este tema y es la majestad de la Presidencia de este órgano legislativo la que está tomando decisiones. Entonces, lo que plantearía es, depende de lo que se esté diciendo desde tribuna. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Murat. Le recuerdo a la asamblea que no ha habido un pacto entre los grupos parlamentarios para el desarrollo de esta discusión, porque es una proposición que hace un órgano de gobierno, que es la Junta de Coordinación Política.

Al no haber un pacto entre los grupos parlamentarios nos sometemos a los criterios para la discusión de cualquier proposición, y en este caso les recuerdo que los que han solicitado el uso de la palabra, después de agotar la lista de oradores ha sido para rectificación de hechos.

Se le concede entonces el uso de la palabra al diputado Mauricio Duck, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez: Con su venia, señor Presidente. La finalidad de subir a esta tribuna, como lo dijo quien me antecedió a la palabra desde la curul, es en verdad dejar muy en claro algunos puntos, no tergiversar el verdadero objetivo, la verdadera finalidad del punto de acuerdo que hoy estamos sometiendo a consideración.

Hay que dejarlo muy en claro porque he escuchado en esta tribuna, en especial a un diputado que me antecedió, dicen que: de lo que sabes habla poco y de lo que no sabes, no hables nada.

Yo escuché muy claramente que estaban todavía a la espera de que el gobierno del presidente Felipe Calderón hiciera el reclamo justo y oportuno de lo sucedido en territorio ecuatoriano. Qué pena que se desconozca que esto ya fue hecho.

Justamente el 7 de marzo pasado, en la declaración de los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río, esta declaración que fue promovida por México y que fue firmada por México —es demasiado expresa para explicarla— pero en su principal inciso expresa de manera clara el rechazo a la violación de la integridad territorial de Ecuador por parte de Colombia. Registra las plenas disculpas ofrecidas por Colombia al pueblo y al gobierno ecuatoriano y registró también de manera formal el compromiso de Colombia en el sentido de que este tipo de acciones no se repetirán.

Acción Nacional y el gobierno de la República, toda vez y cada vez que se violenten los principios de derecho internacional que están consagrados en nuestra Constitución, en la fracción X de nuestro artículo 89, toda vez y cada vez que se violente territorio extranjero por parte de una nación que se dice autónoma e independiente, cada vez que se violente a un mexicano fuera de nuestro territorio, sin duda Acción Nacional lamenta y ha lamentado siempre este tipo de acciones.

Lamentamos sin duda y no dudamos por un solo segundo el lamentar la muerte de connacionales fuera del territorio. Nos sumamos a las declaraciones de los organismos internacionales, que son la vía por la cual se tiene que resolver este tipo de diferencias y este tipo de disyuntivas, como ya lo hizo la OEA y como ya lo hizo el Grupo de Río.

Sin duda condenamos y seguimos condenando todo acto y toda acción y todo grupo que promueva, aliente y practique el terrorismo. Por eso en Acción Nacional, cuando estamos de acuerdo, intentamos no discutir y por eso Acción Nacional votará a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Mauricio Duck.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Oleksii Branashko, embajador de Ucrania en nuestro país, quien asiste el día de hoy al acto de instalación del grupo de amistad México-Ucrania, de la Cámara de Diputados.

Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque se fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. Bienvenido.

Queremos también destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, embajador de la República Islámica del Irán en nuestro país, quien asiste también hoy a la instalación del Grupo de de Amistad México-Irán. Le damos la bienvenida y hacemos votos porque se fortalezcan los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países.

Recuerdo a la asamblea que se ha agotado la lista de oradores. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el asunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta a la asamblea si está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Suficientemente discutido. Se ha presentado, cumpliendo los requisitos, para hacer una propuesta de modificación por la diputada Maricela Contreras Julián, una adición a la proposición presentada por la Junta de Coordinación Política. Pido a la Secretaría que dé lectura a la misma, antes de ponerla a consideración del pleno.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Tercero: La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a las intervenciones militares que violan la soberanía de los Estados y condena el ataque perpetrado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en el que resultaron muertos ciudadanos mexicanos. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Acepada la modificación propuesta por la diputada Maricela Contreras Julián.

En consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo con la modificación aceptada.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo con la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en el mes de febrero de 2008 y que únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro, y a aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Cristián Castaño Conteras: Remítase a la Comisión de Economía.

La Secretaría diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficio de la Cámara de Senadores por el que remite solicitud de los senadores Eduardo Nava Bolaños y Rubén Camarillo Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

Hacemos notar a la asamblea que hace algunos minutos dimos la bienvenida al señor embajador de la República de Irán. Ahora saludamos la presencia en este salón de sesiones —ahora sí— y acompañado de la Presidenta de la Cámara de Diputados, del excelentísimo señor Oleksi Branashko, embajador de Ucrania en nuestro país, quien asiste hoy al acto de instalación, como hemos informado, del Grupo de Amistad México-Ucrania. Le damos la más cordial bienvenida y hacemos votos por que se fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Iniciativa del Ejecutivo federal. Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del presidente de la República, con el presente envío a ustedes la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para la comprobación, ajuste y cómputo de servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Orgánica de la Armada de México, de ascensos de la Armada de México y para la comprobación, ajustes y cómputo de servicios de la Armada de México, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de ese órgano legislativo, a fin de dar cumplimiento a los artículos 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 19-H de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Acompaño copia de los oficios número 315A 6345, mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite el dictamen de impacto presupuestario de la presente iniciativa y Cofeme-07-3228, a través del cual la Comisión Federal de Mejora Regulatoria señala que la misma no requiere de manifestación de impacto regulatorio.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Cristian Castaño Contreras: Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Salud:

Con proyecto de decreto que reforma las fracciones II y III y se adiciona una fracción V al artículo 18 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma la fracción II del Apartado A del artículo 13 y adiciona una fracción XVII Bis al artículo 3o y un artículo 157 Bis a la General de Salud.

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Con proyecto de decreto que reforma una fracción XLIX al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Quedan de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Eduardo Ortiz Hernández para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

El diputado Eduardo Ortiz Hernández: Muchas gracias, Presidente. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 96 y 98 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estoy en esta tribuna para posicionar el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sociedades Mercantiles.

En nuestro país la actividad empresarial se ha desarrollado predominantemente mediante negocios sociales, entendiéndose éstos como sociedades mercantiles.

En la legislación vigente no se contempla ninguna figura que permita la conformación de una sociedad integrada por un solo miembro, aunque en realidad existen muchas empresas de un solo socio o empresario único y que, para cubrir los requisitos legales se ven obligados a usar testaferros o prestanombres o tomar la posibilidad de establecer como una persona física con actividades empresariales, viéndose limitado de las bondades que las figuras societarias poseen en todos los aspectos.

Por ejemplo, la mayor posibilidad de integrarse en los negocios, ya que estas figuras societarias se consideran de mayor organización y solidez financiera.

Por otra parte, lo que corresponde a la cuestión patrimonial, una figura societaria permite la limitación de responsabilidad patrimonial, lo que protege al patrimonio del empresario y hasta el de su familia, sin excluirse de las obligaciones que se adquieren. Lo que no es posible si la figura en que se ampara su actuar en el comercio es la de una persona con actividad empresarial.

Nuestra legislación mercantil atiende criterios de vigilancia y corresponsabilidad respecto a las obligaciones de las sociedades.

Lo anterior mediante la pluralidad de socios que hoy en día las necesidades nos llevan a la conformación de una figura jurídica unipersonal en el amplio societario mercantil, ya que ésta no contraviene los criterios que dan viabilidad a la figura societaria actual.

Y aun cuando resulta extraño pensar que en una sociedad de una sola persona o socio esto es válido y funcional, sí observamos que esto permitirá que los empresarios conformen un centro de imputación jurídica distinta a la persona misma y por lo tanto es obtener un reconocimiento de una personalidad jurídica que atienda específicamente a las actividades de las mismas y no a la pluralidad de los sujetos que integran a la sociedad, lo que rompe con el prejuicio doctrinal del término societario de carácter pluripersonal.

La figura jurídica propuesta bajo la modalidad de las sociedades legalmente reconocidas, además de coadyuvar al crecimiento económico, a la promoción y al apoyo a emprendedores y empresarios micros y pequeños dará seguridad jurídica al sector económico; ya que limitar la responsabilidad patrimonial y evitar el riesgo de responder con la totalidad del patrimonio, hará más atractiva la formación de sociedades bajo esta modalidad permitiendo crecer al sector comercial más pequeño e informal por lo simple de su constitución y las bondades que la figura tendría constituyéndose sin necesidad de prestanombres y promoviendo la formalización de las actividades económicas informales, en beneficio directo de la actividad productiva y comercial e indirectamente en la creación de los nuevos empleos.

Atender a la realidad del país es nuestra tarea y el beneficio social y colectivo que representa la reforma es considerable. En virtud de que va a ayudar a hacer mucho más simple la conformación y formalización de actividades económicas importantes para el desarrollo del país.

Creemos que la nueva persona moral que en este momento estamos poniendo a su consideración va a ayudar a que muchas de las personas, que tengan la intención de formar nuevas empresas, puedan constituirla de una manera jurídica muy viable y con gran ayuda para todos ellos.

Es por ello que a ustedes, legisladoras y legisladores, los invito a apoyar a este proyecto de decreto que en su objetivo persigue mejorar de una manera sustancial la legislación mercantil. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Para la discusión en lo general se han inscrito el diputado Jorge Godoy Cárdenas, de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Octavio Martínez Vargas, de la fracción parlamentaria del PRD y el diputado José Gildardo Guerrero Torres, de la fracción parlamentaria del PAN.

Tiene el uso de la tribuna para la discusión en lo general el diputado Jorge Godoy Cárdenas.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas: Podemos definir a una empresa como la unidad económica de organización humana con fines puramente lucrativos. Ahora bien, el dictamen que está por votarse debe responder a las necesidades de tipificar una nueva forma de persona jurídica con fines de lucro, a lo que se ha tratado de designar como "empresa unipersonal".

Hablar de la conformación y reglamentación de empresas unipersonales causa confusión en su misma terminología, aún más si consideramos que dentro de nuestras propias leyes reglamentarias se tipifica que la empresa se conforma con dos o más personas. Pero hoy en día debemos reconocer que la empresa la integra un sujeto, ya sea de existencia real o irreal, siempre y cuando cuente con un patrimonio que se lo permita.

El objetivo es el de producir bienes y servicios que le sirvan para ser comercializados en el mercado, todo ello con el único fin de lograr una ganancia, principio básico por el cual son creadas.

En nuestra legislación la empresa unipersonal no existe; sin embargo, se realiza. En Alemania, por ejemplo, se lleva a cabo este sistema de operación desde 1922, donde surge por primera vez la idea de regular este tipo de prácticas y posteriormente, en 1980, surge lo que se conoce como "sociedad de figura unipersonal".

Portugal, en 1986 lo retoma y lo enuncia con el término de "asociado único". Italia, en 1994, decide incluir dentro de su legislación el término de "sociedad de responsabilidad limitada unipersonal". De igual manera se da en los países de Grecia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y muchos otros de la Unión Europea.

Si nos basamos en el derecho comparado sería importante comenzar a darle la importancia que se merece. Ahora bien, en los países de América Latina existe también el término. Sucede en el caso de Colombia, que en 1995 da naturaleza a su legislación a este tipo de sociedades. En Chile, en 2003 es incluido este concepto en su término de "sociedades". Sin duda, la empresa unipersonal funciona en diversos países del mundo; incluso conocemos que es una práctica que se da en nuestro país.

Sabemos que existen empresas que para cumplir con los requisitos acuden a la práctica de personas denominadas "prestanombres". Es común ver entre los asociados el nombre de los hijos, esposa, primos, tíos, sobrinos o amistades.

Un gran número de empresarios se ven forzados a utilizar y conseguir socios como un favor, a pesar de que realmente no lo requieren, pero que resultan indispensables porque el derecho lo exige.

Debemos, del mismo modo, reconocer que las figuras sociales día a día deben ir en crecimiento con las necesidades de cambio en la sociedad y en las estructuras del país, y que si bien la Ley General de Sociedades Mercantiles regula la disolución de empresas por reunir toda relación con un solo propietario, sería necesario pensar en la posibilidad de regular el tipo de prácticas en la sociedad unipersonal.

Se terminaría así, para el bien del derecho y la realidad, una importante franja de organizaciones simuladas. Dotar a la empresa unipersonal de personalidad jurídica, limitando la responsabilidad patrimonial, seguramente favorecerá serias relaciones de empresarios dispuestos a generar riqueza y trabajo. Derivado de ello, ofrece a los empresarios una alternativa para poder constituirse y actuar de manera individual.

Este país necesita inversión de empresarios que se vuelvan empleadores y generadores de la riqueza. La necesidad de entregar facilidades reguladoras en la legislación permitirá que aquellos que deseen emprender una actividad productiva individual, invirtiendo capacidad, capital y trabajo, encuentren en la legislación las herramientas jurídicas necesarias que disipen trabas para su desarrollo o un peligro para su desarrollo personal. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Godoy. Tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, de la fracción parlamentaria del PRI.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya: Hoy es un día de fiesta realmente para la academia y para quienes amamos, estimamos el derecho mercantil. Un área que quizá por su aridez y la dificultad en comprenderlo se ha quedado rezagado totalmente dentro del derecho mexicano. Este Código, el Código de Comercio fue promulgado en 1890, han pasado muchísimos años y nos hemos quedado retrasados en la competencia internacional.

Nuestra Ley de Títulos y Operaciones de Crédito todavía consigna la letra de cambio como un instrumento de negociación, cuando ya nadie la utiliza. En la Ley General de Sociedades Mercantiles existen las sociedades comanditas y las sociedades en nombre colectivo, siendo que desde 1960 no se han constituido ni el 0.5 por ciento de estas sociedades. Estamos en verdad atrasadísimos en esta materia.

Al maestro Barrera Graf se le encomendó, hace muchos años, hacer la iniciativa de la Ley de Quiebras; se mantuvo tres años en estudio y nunca se aprobó. Fue hasta la época reciente cuando vino la Ley de Concursos Mercantiles.

Muchos empresarios tienen que acudir a otros países, a Panamá o a otros lugares más atrasados que nosotros, para instrumentar figuras jurídicas, porque estamos atrasadísimos.

Yo quiero agradecer a la Comisión de Economía, a su presidenta y a cada uno de los miembros, y a cada uno de mis compañeros diputados, el haber puesto atención a una iniciativa que por meses de diferencia presentamos el diputado Guerrero y un servidor, donde estamos tratando de actualizar la figura de las sociedades unimembres a lo que ya existe en el mundo.

Ya mis compañeros que hablaron anteriormente han expuesto cómo esto ya existe en todos los países del mundo y nosotros todavía —algunos— nos asustamos de que vamos a crear un nuevo ente jurídico.

Quiero expresarles que esto ya es una necesidad. Esta sociedad viene a sustituir de alguna manera los testaferros, el engaño a la comunidad, el engaño comercial. El constituir sociedades anónimas con dos miembros, cuando metemos a la esposa o metemos a una hermana o a un hijo para poder completar los dos socios y uno de ellos se queda con el 99 por ciento y le da una acción al otro socio, mete en problemas a la señora, mete en problemas a la hermana o mete en problemas al tío.

Para qué seguimos simulando. Vamos a sumarnos a lo que ya existe internacionalmente, a una figura que si bien provoca un poco de inquietud, ¿cómo una sociedad puede ser unimembre?; bueno, llevaría mucho tiempo explicar la teoría de la ficción, que desde Savigny existe.

Las mismas sociedades son una ficción. Las sociedades mercantiles tienen nombre, tienen domicilio, tiene patrimonio. Lo único que les falta es estado civil. Pero el derecho dice: son personas. Bueno, esta modalidad que estamos proponiendo es una persona que le va a dar la oportunidad a gente muy modesta, a pequeños artesanos, a jefes de familia que han tenido que crecer, que tienen que hacer negocios con los demás y que los demás quieren tratar con una empresa, de alguna manera, y no con un ente particular.

Démosle oportunidad a los que están empezando, a los pobres empresarios, esto no es para las grandes empresas, no es para lavar dinero, como se quiere vender la idea, de ninguna manera.

Quienes luchamos por la gente que necesita, que tiene que prosperar desde abajo, tenemos que apoyar esto. No nos engañemos. Es el momento de hacer avanzar el derecho mercantil y darle oportunidad a la gente que quiere progresar en México.

Ayer mismo, en la reunión con la Comisión de Economía, explicamos ampliamente a los compañeros este tema, para que no tuvieran duda. No hay lavado de dinero, no hay negocio para grandes empresarios. Es para la gente que empieza, para el que quiere tener una pequeña empresita.

Yo les pido a los compañeros del PRD, del PRI y del PAN, y de todos los partidos, que demos el voto aprobatorio. Es por el bien de México. Es por el bien de la economía. Es por nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Rivera Bedoya. Tiene el uso de la tribuna el diputado Octavio Martínez Vargas, de la fracción parlamentaria del PRD.

Esta Presidencia aprovecha para saludar al presidente municipal de San Andrés Cholula, Puebla, contador David Cuautli Jiménez, acompañado de su cuerpo edilicio. Sean bienvenidos.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Octavio Martínez Vargas: El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática da una discusión compleja, difícil, sobre este particular. Hubo compañeros quienes tuvieron dudas —Gildardo— sobre votar a favor o en contra. Al final resolvimos hacerlo en contra.

Y lo decidimos, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, porque consideramos que esta reforma, para crear esta nueva figura de empresa unipersonal, no va a cumplir ninguna de las expectativas que se han explicado ni de las motivaciones que aquí se han dado. Más aún, consideramos en el grupo parlamentario que va a ser una figura para eludir fiscalmente, no se habrán de generar más empleos en el país.

Hoy en día cualquier persona que quiera iniciar un empleo tiene el marco jurídico correctamente especificado y puede emprenderlo sin problema alguno. Por qué crear esta figura sin modificar leyes que también regulan esta conducta.

No se ha entendido cuál va a ser tu régimen fiscal. No han entendido los ponentes y, particularmente, Acción Nacional que se van a derivar una serie de procesos judiciales para efecto de no pagar impuestos y no habrá marco jurídico que norme esta conducta.

Creo que el gobierno debe pensar, y particularmente Acción Nacional, en como combatir con seriedad al crimen organizado, al lavado de dinero, al narcotráfico. En términos empresariales hemos fracasado.

Hoy todas esas organizaciones criminales lavan dinero y no pasa nada en México. Queremos crear nuevas figuras como ésta, particularmente, en donde vamos a abrirle la puerta a los narcotraficantes para crear nuevas figuras denominadas empresas unipersonales. Creemos que se requiere más en el tema, particularmente de sociedades mercantiles. No estamos de acuerdo con esa invención que hoy quieren hacer.

De tal suerte que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática va a votar en contra, como así lo ha resuelto en nuestra reunión previa, porque no se habrán de generar más empleos, porque no va a fomentar más ingresos a la federación, porque no va a fomentar de ninguna manera cubrir el patrimonio —como aquí se ha dicho— de los socios, sino más aún habría que entender qué fue lo que motivó esta iniciativa, que por cierto habría que señalar, que inicialmente antes de ser empresa unipersonal era sociedad unipersonal; dos iniciativas que pareciera dicen lo mismo, pero en los hechos eran contradictorias.

Vamos a combatir, en el Grupo Parlamentario del PRD, cualquier iniciativa que sea facilitadora al crimen organizado.

Lo decimos con mucha responsabilidad. No vamos a dar un paso atrás y hemos resuelto con mucho análisis, de manera muy lúcida, en nuestro partido, que esta figura no le va a ayudar a nadie, a nadie, compañeros, en toda la exposición que han dado.

Creo que es un retroceso. Es crear una figura que no existe en otras normatividades para efectos de fomentar y favorecer la elusión fiscal y la poca transparencia y rendición de cuentas de los recursos que van a invertirse.

Espero reflexionemos esta parte y que podamos hacer un voto consciente para que no nos equivoquemos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, diputado Martínez. Tiene el uso de la tribuna el diputado José Gildardo Guerrero Torres, de la fracción parlamentaria del PAN.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Adelante, diputado.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres: Me es grato dirigirme a ustedes, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen que hoy se somete a su consideración por esta Comisión de Economía, pues en mi convicción, dicho documento con proyecto de decreto por el cual se reforman diversos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, representa una posibilidad de modernizar, de avanzar en nuestro marco legal societario y no una posibilidad de elusión fiscal como ya se ha dicho.

En concreto, por medio de este dictamen se propone la inserción de la sociedad denominada "empresa unipersonal", sobre la cual a continuación me permitiré muy brevemente referirles algunas características y bondades, para luego hacer una aclaración al orador que me antecedió en el uso de la palabra.

Primero. La sociedad denominada "empresa unipersonal" se concibe como una figura jurídica reconocida en diversas latitudes. Otorga la posibilidad a una persona física o moral de afectar una porción de su patrimonio para la realización de una actividad de carácter económico.

Esta sociedad será la que sea constituida como tal, de origen, o bien, cuando la condición de unipersonalidad sobrevenga, lo cual permitirá dar continuación a sus actividades económicas de las sociedades constituidas con más de un socio o accionistas cuando pierdan esta condición.

Por su parte, el dictamen que se presenta contempla que esta sociedad deberá ser constituida ante fedatario público, desde luego, ya sea notario o ya sea corredor, y que en sus estatus hará constar su denominación, objeto, domicilio, duración, capital social y adicionalmente se establecerán las siglas bajo las cuales serán identificadas, es decir EUR, para el caso de empresa unipersonal de responsabilidad limitada; o bien EAU, cuando se trate de una empresa anónima unipersonal.

Con esto se tiene bien identificadas a las personas morales, en este caso, o que estén ejerciendo actos de comercio, con lo cual, por ningún motivo se facilita el uso y disposición para actividades ilícitas, como se ha mencionado.

Así, y debido a la condición de unipersonalidad, se contempla que el socio o accionista único ejercerá las funciones de órgano de administración y, en su caso, sus decisiones se consignaran en acta, bajo su firma, pudiendo ser formalizadas por el propio socio o por el gerente general o persona que se designe como representante de la sociedad.

Con respecto a la contratación del socio o accionistas únicos con la empresa, se establece que sus contratos deberán constar por escrito, bajo la forma que exige la ley, de acuerdo con su propia naturaleza, a efecto de otorgarle certeza jurídica al acto.

Una vez descritas algunas de las características más importantes con las que se concibe la inserción de esta figura y, en atención al tiempo, quisiera referirme brevemente a más ventajas que el de la voz le encuentra a este proyecto.

Considero que puede significar un detonante en la economía nacional, pues al crear un centro de imputación de responsabilidad distinto al de la persona que conforma, permitiría incentivar de manera individualizada la realización de actividades productivas, fomentando el espíritu emprendedor y una cultura empresarial.

Pro su parte simplifica al inversionista nacional la búsqueda de un socio o accionista, los cuales en muchas ocasiones tienen un papel irrelevante, en virtud de su participación mínima o simulada —como ya se ha dicho— de las acciones de la sociedad. Además también se elimina la condición de testaferro, lo cual estaría abonando a terminar con la simulación jurídica mencionada.

Se ha dicho que esta figura jurídica únicamente favorecerá al uso de actividades ilícitas, como el narcotráfico. De igual manera esta actividad, que es ilícita y reprobable a todas luces, se hará con dos o tres socios o con la figura jurídica actual. De ninguna manera una figura jurídica inserta en la Ley General de Sociedades Mercantiles con otra modalidad de persona moral va a ser un acicate, un aliciente para las actividades de este tipo.

Reprobamos también el que se diga que es un invento, porque es producto de la costumbre de la actividad empresarial, sea o no que vaya a beneficiar a nadie. Desde luego que beneficia e incentiva la actividad empresarial y por tanto, la degeneración de empleos que tanto necesitamos en nuestro país. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Guerrero Torres. Esta Presidencia informa que se han registrado para su discusión, en lo general, los siguientes diputados: en contra el diputado Ramón Almonte Borja, del Partido de la Revolución Democrática; en pro el diputado José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia y el diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Ramón Almonte Borja, del Partido de la Revolución Democrática.

Aprovecho para saludar. Esta Presidencia saluda la presencia de invitados especiales de Tonalá, Jalisco, de la Colonia Moctezuma, del Distrito Federal y del estado de Coahuila. Asimismo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo. Sean todos ustedes, todas ustedes, bienvenidas.

El diputado Ramón Almonte Borja: Con su permiso, señor Presidente. Aquel que sea abogado cuando lea el contenido de esta propuesta se va a enterar inmediatamente de que se trata de una herejía jurídica.

No es que nos opongamos al cambio, no es que nos opongamos a que se creen nuevas figuras jurídicas en este país; el problema es el planteamiento mismo que pretende reformar y adicionar la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Si pretendemos generar empresas unipersonales como es la propuesta, modifiquemos el Código de Comercio o debemos crear una ley especial que regule esta actividad de empresas unipersonales, pero no podemos hablar de sociedades como empresas unipersonales.

Recuerden ustedes que sociedad es un contrato. Todas las sociedades son un contrato y para que haya contrato por lo menos debe haber dos personas físicas o morales. En un contrato de compra-venta debe haber necesariamente comprador y vendedor; en el de arrendamiento, arrendador y arrendatario; en el de fideicomiso, aunque son tres figuras, una sola persona puede ser fideicomitente y fideicomisario, pero necesariamente una institución bancaria tiene que ser la fiduciaria.

En el contrato de matrimonio por lo menos debe haber dos personas de distinto o del mismo sexo, pero por lo menos debe haber dos personas. Entonces primero que nada tenemos que revisar el sentido etimológico de las palabras "sociedad" y "socio", no podemos hablar de un solo socio. Podemos hablar de empresario, de un solo empresario.

Entonces, si pretendemos generar empresas unipersonales, reformemos el Código de Comercio o generemos una ley especial que regule esta actividad. Pero yo no puedo concebir el hecho de que por ejemplo un solo socio pueda celebrar asambleas ordinarias de la sociedad o asambleas extraordinarias. Por favor. Por eso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ríen de nosotros los diputados.

Recuerden que aquí hace apenas unos meses le partimos el sentido a la palabra "cesantía" en materia de seguridad social. Cesantía viene de 60, pero si ya le pusimos 65, evidentemente que entonces el término etimológico de cesantía ya no puede estar en la Ley del Seguro Social ni en la Ley del ISSSTE, porque estamos precisamente cambiándole el sentido etimológico a las palabras jurídicas.

Entonces, compañeros, los invito a que reflexionemos. No es que le tengamos miedo a crear nuevas figuras jurídicas, solamente hay que darles precisamente la formación adecuada para el efecto de que los diputados…

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame, diputado.

El diputado Ramón Almonte Borja: …podamos ser respetados por las instituciones que administran justicia en este país.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputado, permítame un momento. Diputado Rivera Bedoya ¿con qué objeto?

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Únicamente para hacerle una pregunta al señor diputado, sobre todo porque está hablando de que es una herejía hablar del tema de sociedades unipersonales…

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame consultarle si acepta su pregunta, permítame un momento. Diputado ¿acepta la…

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Quiero hacerle una pregunta nada más, si conoce la teoría…

L Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame, un momento, déjeme ver si acepta su pregunta.

El diputado Ramón Almonte Borja: ¿Dónde está? Ni lo veo.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿La acepta, diputado?

El diputado Ramón Almonte Borja: Sí, desde luego que sí.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado Rivera Bedoya.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Quisiera, compañero diputado, que usted me contestara si conoce la teoría de la ficción de Sadigni, que fue precisamente el precursor y quien fundamenta toda la doctrina mercantil de nuestro país y del mundo. Si me puede explicar para que, si lo entiende, seguramente tendrá alguna respuesta y si no, bueno, no tiene necesidad de contestarla.

El diputado Ramón Almonte Borja: Desde luego que si usted comprende adecuadamente lo que es un contrato no tendríamos necesidad ni siquiera de que el señor Presidente le hubiera dado el uso de la palabra.

Si usted no comprende que la sociedad, todas las sociedades, son un contrato evidentemente que no tiene ningún caso ni ningún sentido una discusión de esta naturaleza. Solamente le pregunto, si usted no conoce el sentido, o más bien el significado etimológico de sociedad, no tenemos por qué entrar en este tipo de discusión.

Entonces, compañeros, en tanto no entendamos perfectamente el sentido de cada uno de los términos jurídicos que se asientan en la propuesta, evidentemente que vamos a estar haciendo leyes que no tienen razón ni fundamento. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Diputado Rivera Bedoya ¿con qué objeto?

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Por alusiones personales. No me contestó la pregunta el compañero diputado. Obviamente no entiende lo que es la teoría de la ficción y menos entiende cómo se crea la figura jurídica que estamos planteando. Es una lástima que cuando se ignoran las cosas se discutan sin ningún fundamento. Estoy de acuerdo en debatir con él sobre la doctrina que fundamenta esta sociedad.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. No hubo alusiones personales. Tiene el uso de la tribuna el diputado José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, nosotros estamos de acuerdo con este nuevo tipo de empresa unipersonal de responsabilidad limitada.

Me quedé pensando en la expresión que el señor diputado que me antecedió utilizó en esta máxima tribuna, la expresión de "herejía". Con todo el respeto que le tengo, quiero señalar que las empresas unipersonales existen en muchas partes del mundo. Las empresas unipersonales tienen un avance mercantil en diferentes países. Las empresas unipersonales han dado la posibilidad de acabar con la simulación que existe en las sociedades anónimas.

Las empresas unipersonales son parte de la costumbre en muchos países; y en este país particularmente va a ser una de las figuras más importantes que permitan darle la oportunidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, precisamente, de poder ubicar a cada empresa unipersonal con la inversión que tienen y cómo se manejan.

Platicando con un compañero diputado, el diputado Jaime Espejel, estábamos discutiendo el tema que viene señalado en la página 27 de la Gaceta Parlamentaria. Ahí, cuando discutíamos sobre las sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas, que pueden optar por constituirse a través de la modalidad de unipersonalidad, mediante la denominación de empresa unipersonal, en los términos del capítulo IV Bis de esta ley que se está proponiendo, que tal vez por novedosa permite este debate, y qué bueno que se dé.

Comentábamos con el señor diputado Espejel la posibilidad de dejar atrás la simulación de las sociedades anónimas que precisamente ponen en riesgo muchas veces el capital familiar, pero además permite algo muy importante: permite que los emprendedores, bajo la figura de empresa unipersonal de responsabilidad limitada, ya no tendrán que poner en riesgo su estabilidad económica personal y familiar, ya que cuando puedan ellos constituirse en una empresa unipersonal van a determinar los recursos que respaldarán su actividad empresarial, monto sobre el cual los acreedores podrán exigir pagos.

De esta forma, los bienes con que los comerciantes sostienen a sus familias estarán excluidos de su actividad comercial y podrán mantenerlos. A pesar de sufrir algún quebranto en la empresa unipersonal, con el respaldo de sus recursos patrimoniales y de no encontrarse desposeído de todo bien material, los comerciantes tendrán la oportunidad de levantarse y seguir trabajando para el desarrollo nacional, y así tendremos más fuentes de trabajo, desde mi punto de vista, y menos inversionistas en quiebra.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame diputado. ¿Con qué objeto, diputado Juan Guerra?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Si me acepta el diputado dos preguntas.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Acepta usted dos preguntas?

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con todo gusto, señor diputado.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Muchas gracias. En verdad, por esa experiencia internacional de la que habla, quisiera que me señalara un solo país, y si puede más, pero uno solo, que tenga sociedades anónimas, sociedad anónima, subrayo, de una sola persona.

Segundo, respecto de la afirmación que hace de proteger el patrimonio familiar de los empresarios, la historia del velo empresarial, de cómo se cubre, en el mundo, en Estados Unidos, que es donde se rompe el velo, fue por la crisis del 29.

En México, que todavía hay un velo, es parte del Fobaproa y de todos los quebrantos contra los clientes. En México hay empresarios ricos y empresas pobres. Lo que pregunto es, ¿qué gana el país?

También dígame ¿qué asociación o grupo de empresarios ha pedido más velo? porque yo no lo he oído. Pero ¿qué gana el país con darle más velo y que puedan afectar a clientes, a consumidores, a sociedades? Hay el caso de transportes, donde unos accionistas protestan contra otros. O sea, ¿en qué les sirve? Pero sobre todo, ¿qué país tiene sociedades anónimas de una sola persona?

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, compañero diputado. Rápidamente: España, Alemania y El Salvador.

La otra parte diputado. Las sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas podrán optar por constituirse a través de la modalidad de unipersonalidad, mediante la denominación de empresa unipersonal en los términos del capítulo IV Bis, de esta ley. Eso es lo que estábamos discutiendo con el diputado Espejel. Y qué buena pregunta hizo usted.

Lo que estamos proponiendo en este decreto es lo siguiente: Que las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas puedan optar por la denominación de empresa unipersonal.

Por otro lado, los emprendedores, como ya lo señalé, ya no tendrán que poner en riesgo su estabilidad económica personal y familiar. Y por otro lado, yo estoy convencido de que sí genera empleos y se tiene un control fiscal más directo.

Muchísimas gracias, señor diputado, por sus preguntas. Gracias, señor Presidente. Y les pido a todas las diputadas y diputados que se pronuncien con la fuerza de su voto por esta ley. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Para argumentar en contra tiene el uso de la tribuna el diputado Andrés Lozano Lozano, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Con su venia, diputado Presidente. He escuchado con atención los argumentos aquí expresados en la tribuna y creo que la reflexión a la que nos debe llevar esta modificación a la Ley General de Sociedades Mercantiles no debe ser cuál es el objetivo, que me parece que es lo que motiva esta iniciativa en todo caso, de no confundir el patrimonio personal o no poner en riesgo el patrimonio personal, aquellas personas físicas con actividad empresarial que en la actualidad desarrollan alguna actividad comercial. Creo que el objetivo o en todo caso, la pretensión sería no poner en riesgo su capital personal, si no el que decidan en función de una sociedad.

Aquí el asunto es que en todo caso hay que ver cuál es la forma jurídica, que esto debería ser expresado en la ley y no a través de lo que tenemos actualmente como sociedades anónimas, porque es ahí en donde entra la contradicción.

¿Cómo puede haber en una sociedad anónima una participación societaria unipersonal? ¿Cómo puede haber un consejo de administración de una sola persona que se decida y exprese sus decisiones? ¿Para qué quieres un consejo de administración si estás hablando de la decisión de una sola persona o de un tesorero o de un representante legal o cuál es la intención de que alguien solo discuta las decisiones de la empresa?

¿Yo me constituyo en una sociedad unipersonal y yo mismo me discuto cuáles son las decisiones de mi empresa? ¿Cómo se desarrollarían las asambleas de accionistas en una empresa unipersonal? ¿Yo mismo convoco a una asamblea de accionistas y yo mismo tomo la decisión?

Es decir, aquí el asunto no es cómo podemos salvar el patrimonio de aquella persona que sólo quiere poner en riesgo parte de ello en función de una actividad comercial. Busquémosle el nombre y la definición jurídica, pero no hablemos de una sociedad; es que ésa es la contradicción.

La contradicción no es si actualmente en el mundo alguien puede arriesgar su patrimonio, sin que sea una persona física con actividad empresarial y que pueda formar parte de alguna forma de sólo poner en riesgo parte del capital.

Eso puede estar bien, el problema es que no es a través de las sociedades. Esa es la diferencia. No es a través de la sociedad anónima, pierde totalmente el sentido. ¿Cuáles serían las asambleas ordinarias o extraordinarias de socios? ¿Las que yo mismo me convoque, yo mismo publique en un periódico y yo mismo decida si asisto o no asisto para cumplir el quórum? O ¿cómo sería esta parte? Ésa es la contradicción.

La contradicción es llamar sociedad a lo que no es sociedad. Busquémosle la forma y la personalidad jurídica que esto requeriría y llamémosle de forma. Ése es el punto.

La otra contradicción en la que estamos entrando es que, desafortunadamente, es turnado a una comisión de economía, cuando principalmente tiene efectos y consecuencias de orden jurídico. Por eso estamos entrando ahora a esta discusión, porque no es un asunto única y exclusivamente de cómo fomentamos el empleo.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame, diputado. Diputado Solís Parga, ¿con qué objeto?

El diputado Rodolfo Solís Parga (desde la curul): Con el propósito de ver si a través de usted el orador me pudiera aceptar una pregunta.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Acepta su pregunta?

El diputado Andrés Lozano Lozano: Sí.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado. La acepta, diputado, adelante.

El diputado Rodolfo Solís Parga (desde la curul): Sí, gracias.

A mi me asalta una duda. En la iniciativa en comento se establece también que una sociedad puede ser unipersonal, cuando una sociedad anónima o una persona moral pueda adquirir una nueva empresa.

¿No sería más deseable —es la pregunta— que esa nueva empresa adquirida por la persona moral pasara a ser parte íntegra de su patrimonio, de su activo, de su haber, y en todo caso la persona moral, conforme a la legislación, respondiera también con su patrimonio, con su haber, por la condición de la nueva empresa adquirida?

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Claro, me parece que es precisamente parte de la discusión o de los argumentos que aquí se han expresado.

Las posibilidades que se abren con este intento de reforma nos llevan precisamente a preguntas y cuestionamientos de ese tipo porque, si es tan unipersonal o si se tiene la posibilidad de ir precisamente a la apertura de empleos y de una mayor actividad comercial, cuando ya estemos hablando de la adquisición de otras empresas, como que se va desvirtuando también este concepto.

Ya no es tanto la preocupación de una persona que, solita, con el esfuerzo de su patrimonio, sino que ya te abre totalmente la posibilidad de comprar una y otra, y de seguirte bajo esa figura. Lo cual, evidentemente, nos lleva a pensar que de lo que se trata es de buscar en el fondo otro tipo de pretensiones, y no necesariamente la del fomento del empleo.

Yo por eso —continuando, diputado— comentaba, simple y sencillamente si el objetivo es el que ustedes han planteado…

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame, diputado.

El diputado Rodolfo Solís Parga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Diputado Solís Parga, ¿con qué objeto?

El diputado Rodolfo Solís Parga (desde la curul): Con el objeto de hacer una nueva pregunta al diputado, producto de esta reflexión que ha hecho.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: El diputado la acepta. Adelante.

El diputado Rodolfo Solís Parga (desde la curul): ¿No considera usted que ésta sería una forma de eludir el dispositivo constitucional que prohíbe los monopolios en este país?

El diputado Andrés Lozano Lozano: Sí, diputado, por supuesto que habría posibilidad a que eso se diera a través, precisamente, de una sociedad anónima unipersonal y guiada en este sentido. Y ahí yo creo —insisto— que son las reflexiones a las que nos deben de llevar y parte de la conclusión en mi intervención iba a ser precisamente en ese sentido.

No cambiemos el fondo de lo que queremos solucionar a través de lo que tenemos actualmente en el texto de cualquier ley vigente.

No pretendamos el desarrollo de una actividad de una persona a través del de una sociedad anónima. Busquémosle otro nombre. Busquemos que esta Constitución quede exactamente definida bajo otro concepto y denominación, y que en esa misma definición jurídica se diga exactamente cuál es el riesgo y en qué condiciones entra.

Porque yo no creo que actualmente quien tenga la posibilidad económica de acudir ante un notario, de entender lo que implica una sociedad, de llevar a cabo las asambleas y de tener esta personalidad jurídica independiente a la de él mismo como accionista, tenga en la actualidad esta necesidad o deje de llevar a cabo actividades comerciales. Yo no creo que eso en la actualidad suceda.

¿Que esto vaya a ayudar al fomento del empleo? Veamos, en su caso y si se aprueba al paso del tiempo, cuánto ayudaron las sociedades unipersonales al fomento del empleo. La actividad comercial sigue de manera regular, de manera irregular. La actividad comercial sigue mientras existan posibilidades de desarrollar empleos y de desarrollar comercios.

Si buscamos otras figuras jurídicas, hagámoslo. Pero no llamemos sociedad mercantil a lo que no es. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna, para argumentar en pro, el diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, si bien es cierto que etimológicamente encontramos que no cuadra, y tampoco dentro de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que debiera generarse seguramente una ley que atendiera particularmente a las empresas unipersonales para que esta figura a cabalidad tuviera éxito, es bueno ponderar la necesidad de que nos ayudemos con leyes que nos permitan facilitar la inversión y evitar los trámites innecesarios que nos permitan una mayor actividad económica.

Esta Ley General de Sociedades Mercantiles fue —desde el siglo pasado— publicada en el Diario Oficial de la Federación. Tiene más de 50 años esta ley y por ende creo que tenemos que adecuar nuestras leyes, nuestras normas jurídicas a las nuevas condiciones sociales, a las nuevas demandas de la sociedad y particularmente de las demandas económicas que tenemos.

Esta ley, esta modificación ayudaría a evitar la simulación, la que todos sabemos y tenemos en claro que se da permanentemente. Se prestan nombres, se incorpora a familiares para generar los requisitos, para formar una sociedad, y eso hace que vivamos permanentemente en una violación a los mandatos legales. Por eso es necesaria la adecuación.

En otras naciones se ha ido implementando lo de la empresa unipersonal como una visión de sociedad, porque no sólo se ve desde el contrato que la conforma sino como una sociedad ampliada o que se generan actividades de otras personas que se asocian con la persona que en lo personal crea la empresa. Por eso se entiende también en donde el marco de la asociación y no en el estricto marco del contrato, pero ya en otros países se ha estado probando esta figura y ha estado dando resultados.

Esperamos que nuestro país genere las oportunidades de empleo, permita y estimule la participación de inversionistas y que, ojalá y las visiones negativas —que no comparto en este caso con mis compañeros miembros de la fracción— y con todo respeto en mi derecho de disentir y de expresarme manifiesto que votaré a favor de este decreto con el propósito de que fomentemos y activemos la inversión en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Tiene el uso de la tribuna para argumentar en contra el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Esta presidencia saluda al presidente municipal de Ixtapa, Chiapas, Ricardo Pérez, sus regidores y comisariados ejidales. Sean bienvenidos.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Compañeras y compañeros, asisto a esta tribuna nada más para señalar que no podemos estar dando argumentos falsos, en relación o en aras de la competitividad o de la generación de empleos. Es verdad que en el mundo existen empresas unipersonales, pero no existen empresas unipersonales con características de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada.

Entonces estamos diciendo una mentira, y el problema de fondo en la discusión que estamos dando el día de hoy es precisamente que nadie está en contra de las empresas unipersonales, el problema es cómo pretendemos regularlas.

Y les explico: la Ley General de Sociedades Mercantiles tiene una regulación para las sociedades anónimas, para las sociedades de responsabilidad limitada, para el diverso tipo de sociedades que existen; pero al pasar lo unipersonal con el carácter de sociedad queda fuera de este marco regulatorio.

¿Qué debió haber sido lo correcto para presentar esta iniciativa y esta modificación; tomando en consideración lo que dicen de modernizar las leyes, pero hacerlo bien? Bueno, hubiéramos creado en esta Ley General de Sociedades Mercantiles la figura de empresa unipersonal y hacer su marco regulatorio, así de simple está el asunto, nada más que estamos utilizando figuras ya existentes, con nuevas modalidades que no van a quedar reguladas.

Y aquí lo que tenemos que señalar es la preocupación de que hay en el fondo de esta nueva figura: la planeación fiscal, la planeación financiera, la planeación patrimonial. Explíquenos. Porque al quedar fuera de la regulación, entonces damos paso a la discrecionalidad, a la opacidad y al manejo inadecuado de una figura que puede ser buena y que efectivamente pudiera fomentar un mejor desarrollo de la economía nacional.

Entonces, nosotros, el Grupo Parlamentario del PRD, lo que proponemos es que esta iniciativa se regrese a la Comisión, que se trabaje conjuntamente —como lo señaló mi compañero diputado que me antecedió en el uso de la voz— que se trabaje en la Comisión de Normas y de Justicia para que se le dé un marco adecuado y que hagamos esa empresa unipersonal, una empresa que en realidad se convierta en palanca de desarrollo y que genere condiciones de competitividad para el país.

Pero no nos engañemos, no en aras de sacar algo que está mal hecho, vengamos a decir aquí que puede hacerse las cosas bien, porque entonces entramos al terreno de las suposiciones y en ese terreno podemos poner el velo para que no transgredan a mi patrimonio familiar, pues damos la posibilidad de que se utilicen…

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Permítame diputado. El diputado Gildardo Guerrero, ¿con qué motivo?

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Por su conducto, si el orador me acepta una pregunta.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: ¿Acepta una pregunta?

El diputado Pablo Trejo Pérez: Sí.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Adelante, diputado Guerrero.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Evidentemente, como el tema que dice el orador es fiscal, y al reputarse en el Código de Comercio, personas físicas, personas morales, en el Código Fiscal y en toda la legislación fiscal, si sabe ¿cuál es la nueva figura que estamos proponiendo, si es física o moral? Sería la pregunta.

El diputado Pablo Trejo Pérez: A ver, diputado, estamos hablando de una sociedad anónima con carácter de empresa unipersonal y así lo dice la iniciativa. Ahora. ¿Cuál es el carácter que va a prevalecer? ¿Unipersonal o de sociedad anónima?

Dice usted, ¿sabe cuál es el carácter? Bueno, pues lo dejamos ahí, precisamente en la discreción qué interpretamos en el asunto. Y eso es precisamente lo vengo a señalar a esta tribuna, que no dejemos al arbitrio de la discreción lo que pueda ocurrir en las normas que regulan a una sociedad o a una empresa unipersonal.

Lo único que estamos pidiendo es que se hagan las cosas como deben de ser y que en realidad si queremos contribuir al desarrollo del país, lo hagamos bien, simple y sencillamente.

Finalmente, compañeras y compañeros, yo invito, de verdad, a que este buen propósito, pues nos tomemos un poquito más de tiempo y que lo presentemos, que busquemos el consenso de todos y que lo traigamos para beneficio de la nación.

Que no demos la pauta para que se preste a esa interpretación de que pueda ser usado para planeaciones fiscales, para elusiones, para evasión de impuestos, o bien, para hacer otro tipo de tropelías.

Por eso, nosotros, en el caso de que persistiera el dictamen, votaríamos en contra del mismo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Esta Presidencia informa a la asamblea que se ha reservado para la discusión en lo particular el artículo 89, fracción II, por el diputado José Gildardo Guerrero Torres. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado de emitir el sentido de su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Actívese el micrófono de la curul del diputado Benjamín Hernández.

El diputado Benjamín Hernández Silva (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se emitieron 283 votos en pro, 85 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobados por 283 votos en lo general y en lo particular los artículos no impugnados.

Esta Presidencia informa que se ha reservado el artículo 89, fracción II, por el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional. Tiene el uso de la tribuna para fundamentar su reserva.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres: Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros, brevemente quisiera comentarles que aun cuando he expresado mi gran interés en el apoyo a este proyecto de dictamen que se encuentra a consideración, considero pertinente hacer una reserva a la fracción II del artículo 89 del decreto, que a la letra establece: "… que el capital social o capital de la empresa unipersonal no sea menor de 50 mil pesos y que esté íntegramente suscrito", modificando el texto al siguiente: "…que el capital social de la empresa unipersonal anónima no sea menor de 50 mil pesos y que éste esté íntegramente suscrito", y en el caso de las empresas unipersonales de responsabilidad limitada, sea conforme a lo dispuesto en los artículos 62 y 64 de este ordenamiento.

Lo anterior en virtud de mantener el criterio en el monto de capital de las sociedades anónimas que adopten la modalidad de la unipersonalidad, es decir, no menor a 50 mil pesos y el monto de las sociedades de responsabilidad limitada que adopten la modalidad de la unipersonalidad, es decir no menor a 3 mil pesos. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado Guerrero Torres. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado José Gildardo Guerrero Torres.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la modificación al artículo 89, fracción II, por el diputado José Gildardo Guerrero Torres. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: En consecuencia está a discusión la modificación propuesta. Diputado Rivera Bedoya, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Para secundar la propuesta de mi compañero Gildardo Guerrero. Creo que es indispensable para la completa operatividad de este decreto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría… Perdón, diputada Rodríguez Vizcarra ¿con qué objeto?

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Nada más para sumarnos como Comisión de Economía a la propuesta de esta reserva del diputado Gildardo Guerrero.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Bien, gracias. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo; gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aceptada la modificación a la fracción II del artículo 89 propuesta por el diputado José Gildardo Guerrero Torres. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo reservado.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo reservado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 89, fracción II, con la modificación presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres y aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 89, fracción II, con la modificación presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres y aceptada por esta asamblea.

(Votación)

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema aún. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado Antonio Valladolid.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez (desde la curul): Para corregir el sentido de mi voto, está en abstención, sería a favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: A favor. Diputado Torres Gómez.

El diputado Artemio Torres Gómez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Gerardo Buganza.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputada Marcela Cuen Garibi.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Diputado Alcántara.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se emitieron 254 votos en pro, 70 en contra y 11 abstenciones.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado el artículo 89, fracción II, con las modificaciones aceptadas, por 254 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, DF, 27 de marzo del 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 20 del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible, del siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica por la cual se incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la revisión de las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte.

Firman el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario Acción Nacional; el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobado. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo en relación con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica por la cual se incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la revisión de las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que presentan los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de acuerdo. Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lamenta profundamente la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica, por la cual se incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la revisión de las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte.

Segundo. Esta LX Legislatura hace un llamado a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, a que en sus procesos judiciales velen en todo momento por el cumplimiento de los derechos humanos.

Tercero. Se exhorta al gobierno mexicano a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúe realizando gestiones para que sea respetado el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 27 de marzo de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova, presidente, y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión el punto de acuerdo.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Érick López Barriga, para proponer una adición al punto de acuerdo.

El diputado Érick López Barriga: Gracias, señor Presidente. Con su permiso. Por supuesto que nosotros estamos de acuerdo en esta proposición y en este reclamo y exhorto que se le está haciendo al gobierno de los Estados Unidos, a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.

Creo que no debemos pasar por alto un punto tan delicado como es el de estar en riesgo la vida de 51 mexicanos condenados a pena de muerte. Es sin duda una vergüenza para los Estados Unidos que no se cumplan los acuerdos internacionales; que no se cumpla con la Carta de las Naciones Unidas y que estén en riesgo, además, los convenios internacionales que se tienen. Me parece que fue un gran logro de la diplomacia mexicana el que se haya ganado esta resolución ante la Corte de La Haya y una vergüenza que no se esté respetando.

La adición que queremos proponer tiene que ver con que el exhorto no vaya solamente a los Estados Unidos, sino que vaya también al Congreso de aquella nación, para que respetuosamente los exhortemos a que legislen al respecto sobre la obligatoriedad de los estados de la Unión, a cumplir con la resoluciones que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Y también para que en el exhorto a la Cancillería mexicana se agote el procedimiento que establece la fracción II del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, que tiene que ver con que un asunto como éstos al no respetarse un fallo de esta naturaleza puede ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y estaríamos pidiendo que agote todos los recursos la Cancillería mexicana para que se proteja la vida de estos 51 mexicanos, que debo decir que la mayoría de ellos son de origen michoacano y de distintos estados de la república.

Me parece que es muy importante y que además los diputados y las diputadas debemos estar muy al pendiente de esto y vigilar sobre todo en los casos de los estados de California y Texas, que es donde más condenados a pena de muerte se tienen, que se vele por su vida, que se les brinde toda la protección consular necesaria y que tratemos de evitar esta injusticia a todas luces. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, diputado López Barriga. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se acepta la modificación propuesta.

La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aceptada. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo con la modificación aceptada.

La Secretaria María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan los puntos de acuerdo propuestos por la Junta de Coordinación Política con la modificación aceptada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Aprobada, comuníquese.

Se recibió de la Cámara de Senadores una comunicación. Proceda la Secretaría a darle lectura.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. Presentes.

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. El Senado de la República solicita a la Cancillería mexicana que realice, urgentes, las gestiones diplomáticas y agote los recursos legales ante instancias estadounidenses y organismos internacionales, a efecto de que se haga valer la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto a los procesos de mexicanos condenados a la pena de muerte en Estados Unidos.

Segundo. Se instruye a la delegación mexicana que asistirá a la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a efecto de que exprese la preocupación y el rechazo de las y los legisladores mexicanos ante el incumplimiento de las resoluciones de los organismos internacionales por parte del gobierno de Estados Unidos; así como por el impacto de las decisiones de los órganos jurisdiccionales estadounidenses en relación a los procesos de los mexicanos condenados a muerte.

Tercero. Se crea el grupo de trabajo al interior de la Comisión de Derechos Humanos, para dar seguimiento al cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso Avena, sobre 51 mexicanos condenados a la pena de muerte y se solicita a la Junta de Coordinación Política integre dicho grupo de trabajo.

Cuarto. El Senado de la República se pronuncia contra la pena de muerte como una medida penal que trasgrede derechos fundamentales, como el derecho a la vida, el derecho a no ser sometidos a penas crueles, inhumanas y degradantes; ambos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros instrumentos sobre la materia, regionales e internacionales.

Atentamente, José González Morfín, Vicepresidente.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: De enterado y túrnese a la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura. Orden del día para el 1 de abril de 2008.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez (15:10): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 1 de abril a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.