Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación del la Comisión Permanente, jueves 11 de diciembre de 2008

El Presidente diputado Carlos Augusto Bracho González: Conforme a lo dispuesto por el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarios provisionales de esta Presidencia, a los siguientes legisladores:

Diputado José Rubén Escajeda Jiménez y diputado Carlos Eduardo Felton González, a quienes solicito pasen a ocupar sus lugares.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Con su permiso, señor presidente.

(Pase de lista)

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: ¿Falta algún legislador de pasar lista de asistencia? Senador Andrade, su nombre completo por favor.

El Senador Humberto Andrade Quezada (desde la curul): Senador Humberto Andrade Quezada.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Señor presidente, tenemos 29 integrantes de esta Comisión Permanente, por lo tanto tenemos quórum legal.

El Presidente diputado Carlos Augusto Bracho González (18:41 horas): Gracias. Se abre la sesión Se va a proceder a la instalación de la Comisión Permanente. Pido a la Secretaría dar lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Carlos Eduardo Felton González: Procedo a leer el artículo 120: Llevada a cabo la elección de la Mesa Directiva, los electos tomarán, desde luego, posesión de sus cargos y el presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quien corresponda. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Carlos Augusto Bracho González: Gracias, secretario. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente. Presente.

Para el mejor funcionamiento de este órgano, en los recesos legislativos del Congreso de la Unión, conviene agregar una vicepresidencia más a la Mesa Directiva, por lo que con fundamento en la fracción III del artículo 78 constitucional, y los artículos 116, 117, 118, 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los abajo firmantes se permiten proponer el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que funcionará durante el primer receso del tercer año del ejercicio de la LX Legislatura, se integrará con la Presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías, con objeto de garantizar su adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2008.

Firman por los grupos parlamentarios, el diputado Juan de Dios Castro Muñoz, por el PAN; senador Humberto Andrade Quezada, por el PAN; por el PRI, el diputado Raúl Cervantes Andrade y el senador Fernando Castro Trenti; por el PRD, el diputado Octavio Martínez Vargas y el senador Rubén Fernando Velásquez López; por Convergencia solamente firma el Senador Gabino Cué Monteagudo, por el Partido Verde Ecologista la firma del diputado Manuel Portilla Diéguez y la firma también del diputado Ramón Valdés, que se adhiere a firmar este punto de acuerdo. Con mucho gusto, señor diputado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Carlos Augusto Bracho González: Gracias, secretario. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. No hay votos en forma negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Carlos Augusto Bracho González: Gracias, secretario. Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se va a proceder a la elección de presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. Se invita a los diputados y senadores pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

El Secretario diputado Carlos Eduardo Felton González: Senador Ángel Alonso Díaz Caneja, diputado Carlos Altamirano Toledo, senador Humberto Andrade Quezada, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, senador José Eduardo Calzada Rovirosa, diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, senador Fernando Castro Trenti, diputado Raúl Cervantes Andrade, senadora Eva Contreras Sandoval, senadora Josefina Cota Cota, senador Gabino Cué Monteagudo, diputada Marcela Cuen Garibi, diputado César Duarte Jáquez, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Carlos Eduardo Felton González, senador Jesús Garibay García, senador Alejandro González Yáñez, senador Ramiro Hernández García, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputada Blanca Luna Becerril, diputado Octavio Martínez Vargas, senador Raúl Mejía González, diputada Lariza Montiel Luis, diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, senador Javier Orozco Gómez, senadora María Teresa Ortuño Gurza, diputado Manuel Portilla Diéguez, diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, senador Rogelio Rueda Sánchez, senadora Gabriela Ruiz del Rincón, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, senador Rubén Fernando Velázquez López, diputado Gerardo Villanueva Albarrán, senador Luis Alberto Villarreal García, senadora Beatriz Zavala Peniche y diputado Ramón Valdés Chávez.

La propuesta para presidente: diputado César Duarte Jáquez. Vicepresidentes: senador Luis Alberto Villarreal García, diputado Tonatiuh Bravo Padilla. Secretarios: diputada Marcela Cuen Garibi, senador Ramiro Hernández García, senador Jesús Garibay García y diputado Jesús Rubén Escajeda Jiménez.

El Presidente diputado Augusto Bracho González: Gracias, señor secretario. Una vez cubierto lo señalado por nuestras normas parlamentarias, informo que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, ha quedado integrada de la siguiente forma:

Presidente: diputado César Duarte Jáquez

Vicepresidentes: senador Luis Alberto Villarreal García, y diputado Tonatiuh Bravo Padilla

Secretarios: diputada Marcela Cuen Garibi, senador Ramiro Hernández García, senador Jesús Garibay García, diputado José Rubén Escajeda Jiménez

Se invita a los señores legisladores electos, a tomar posesión de sus cargos y desempeñar las funciones y atribuciones que les confiere la ley.

(Los legisladores electos toman posesión de sus cargos)

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legalmente instalada.

La Presidencia designa a las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de esta Comisión Permanente: al ciudadano presidente de la república, los integrantes de la Mesa Directiva.

Se comunicará por escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

(18:57 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre a las 11:00 horas en el Salón Legisladores de esta Cámara de Diputados de San Lázaro.