Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de diciembre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

¿Falta algún legislador de pasar lista? Hay una asistencia de 33 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:04 horas): Se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura del orden del día.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Se va a dar lectura del orden del día.

Comisión Permanente. Primer receso del tercer año del ejercicio de la LX Legislatura.

Orden del día, 17 de diciembre de 2008

Lectura del acta de la sesión de instalación.

Comunicaciones.

Acuerdo que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Acuerdo para la integración de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, que funcionarán durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que con motivo del 193 Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el 22 de diciembre a las 10:00 horas.

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Del senador Carlos Jiménez Macías.

Memorial de particular.

Por el que el ciudadano Israel Cavazos Garza, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en grado de Encomienda, que le otorga su Majestad el Rey de España.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a noviembre de 2008 desagregada...

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, secretaria. En virtud de que se ha distribuido, ponga a consideración de la asamblea si se dispensa la lectura, ya que cada legislador lo tiene en sus manos.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión de instalación.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: También ha sido distribuida, señor diputado. Ponga a consideración de la asamblea si es de aprobarse, al menos que hubiera alguna corrección que algún legislador lo propusiera.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. También ya se distribuyó.

La Secretaria Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Los legisladores que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo para la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente que funcionarán durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente, presentes.

La Mesa Directiva, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III, de la Constitución General de la República, los artículos 116, 123, 127, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como de los artículos 175 y 177 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente propuesta para la integración de las comisiones que requiere para el despacho de los negocios de su competencia.

Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente

Primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Único. Se propone para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los siguientes legisladores.

Primera Comisión ?Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Presidente: diputado Francisco Javier Calzada Vázquez,

Secretarios: diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, diputado Raúl Cervantes Andrade.

Integrantes: senador Humberto Andrade Quezada, senadora Beatriz Zavala Peniche, diputada Lariza Montiel Luis, senadora Gabriela Ruiz del Rincón, diputada María Esther Jiménez Ramos, senador Fernando Castro Trenti, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, senador Ramiro Hernández García, diputado Gerardo Villanueva Albarrán, senador Rubén Fernando Velázquez López, senador Gabino Cué Monteagudo, diputado Manuel Portilla Diéguez.

Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Presidente: senador Ángel Alonso Díaz Caneja

Secretarios: senador José Eduardo Calzada Rovirosa, diputado Octavio Martínez Vargas

Integrantes: senadora Eva Contreras Sandoval, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Beatriz Zavala Peniche, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputado Raúl Cervantes Andrade, senador Raúl Mejía González, diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, senadora Josefina Cota Cota, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputada Blanca Luna Becerril, senador Javier Orozco Gómez.

Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Presidente: senador Raúl Mejía González

Secretarios: diputado Carlos Eduardo Felton González, senador Rubén Fernando Velázquez López

Integrantes: senadora Gabriela Ruiz del Rincón, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Eva Contreras Sandoval, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado José Rubén Escajeda Jiménez, diputado Octavio Martínez Vargas, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, senador Alejandro González Yáñez.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 17 días de diciembre del 2008.

Firman por la Mesa Directiva diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Comisión Permanente, Vicepresidente senador Luis Alberto Villarreal García, Vicepresidente diputado Tonatiuh Bravo Padilla, Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi, Secretario senador Ramiro Hernández García, Secretario senador Jesús Garibay García, Secretario diputado Rubén Escajeda Jiménez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el acuerdo para la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente que funcionarán durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Secretarios de la Comisión Permanente. Presentes. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 193 Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el próximo 22 de diciembre a las 10:00 horas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para asistir en representación de la Comisión Permanente se designan al diputado Rolando Rivero Rivero y al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, a asistir a este acto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: De la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que se comunica que clausuró su segundo periodo de sesiones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio dirigido al diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Con fundamento en lo previsto por el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por el artículo 116, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted tenga a bien someter a consideración de la asamblea me sea concedida licencia para separarme de mi cargo como senador de la república, por tiempo indefinido y a partir del día 18 de diciembre del año en curso.

Al reiterarle mi consideración distinguida, mucho agradeceré se exprese un mensaje de agradecimiento a mis compañeros legisladores por las atenciones brindadas y el apoyo que se sirvan dar a la presente. Atentamente senador Carlos Jiménez Macías.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Está a discusión el siguiente Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia al senador Carlos Jiménez Macías para separarse de sus funciones como senador de la república por el estado de San Luis Potosí, a partir del 18 de diciembre del presente año.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Memorial de particular. Oficio del ciudadano Israel Cavazos Garza, por el que solicita permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en grado de Encomienda, que le otorga su majestad el Rey de España.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Compañeros legisladores, solicito a ustedes ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de doña Amalia Solórzano Bravo, viuda de Cárdenas, ilustre mexicana que falleció. Que honrar su memoria con un minuto de silencio.

(Puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio)

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a noviembre de 2008. Desagregada por tipo de fondo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Eugenia Margarita Huízar Robles, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, José Ignacio Madrazo Bolívar, Leonel Godoy Rangel, Felipe Roberto Solís Olguín, Sergio Vela Martínez y Francisco Eduardo del Río López, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan diversos gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Enrique Juvencio Hernández Méndez, Javier Aguirre Onaindia, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, Ramón Remigio Luján y Saldívar y Luis Orozco Inclán, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan diversos gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Fausto Fernando Córdova Zamorano, Arturo Kin Morales Islas, César de la Sancha Villa, Alfonso Carrillo Mendoza, Alberto Martínez Herrera, Carlos Martín Delgado Guzmán, José Francisco Florentino Morales Cázares, Fernando Colchado Gómez, Bertina Díaz de Jesús y Rosa Isela López Vázquez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que indiferentes grados les otorgan diversos gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Primera Comisión de Trabajo. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Subsecretaría de Enlace Legislativo. México, D. F., a 16 de diciembre de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envía el informe de resultados de los viajes que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, realizó a los siguientes países.

Participación en el LVIII periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, del 23 al 25 de septiembre de 2008, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América.

Participación en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, del 29 al 31 de octubre de 2008, en San Salvador, El Salvador.

Asistencia a la Reunión del Grupo de 20 Ministros de Finanzas y de Gobernadores de Banca Central, G-20, en la ciudad de Washington, D. C., los días 14 y 15 de noviembre de 2008, en atención a la invitación que le formulara el presidente de los Estados Unidos de América.

Gira de trabajo a las repúblicas de Chile, Perú y Argentina, del 20 al 25 de noviembre de 2008.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo. Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítanse a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la vigencia en instalaciones de Petróleos Mexicanos en materia de impacto ambiental y al resarcimiento de daños ambientales ocasionados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los elementos de los cuerpos de seguridad pública.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los operativos efectuados en el estado de Chihuahua. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento. Continúe.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los elementos de los cuerpos en seguridad pública.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Continúe con los oficios de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de noviembre de 2008.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la honorable Cámara de Senadores, para el mes de enero de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría dar cuenta con el presupuesto de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Servicios personales: 127 millones 73 mil punto 010. Materiales y suministros: 3 millones 333 mil punto 224. Servicios generales: 130 millones 285 mil punto 171. Bienes muebles e inmuebles: 575 mil punto 001. Obras públicas: 75 millones. Ayudas y subsidios: 243 mil 699. Total: 336 millones punto 510 mil 105 pesos. México, Distrito Federal, 9 de diciembre de 2008.

Firman: senadora Minerva Hernández Ramos, presidenta; secretario senador Fernando Castro Trenti; secretario senador Ricardo Torres Origel, y licenciada Graciela Brasdefer, tesorera.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Tiene la palabra el señor diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa de proyecto de decreto que reforman los artículos 23 y 39 en la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero presidente. Participarles sobre cómo funcionan las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

Al inicio nos peleamos por participar en muchas de ellas. Hay grandes debates al interior de los grupos parlamentarios a efecto de ser priorizados en las comisiones económicas, en las comisiones políticas, sociales y las que tienen que ver, sin duda, con temas internacionales.

Y, ¿cuál es el resultado de esas discusiones al interior? El resultado es que en el transcurso de la legislatura, estas comisiones, en muchas ocasiones no tienen quórum; no asisten los legisladores porque quizá tengan una concepción distinta del quehacer legislativo. Quizá sean más importantes sus casas de atención ciudadana, estar cercanos a sus distritos, estar ocupados de otros temas. Pero lo cierto es que no asisten al trabajo para el que fueron designados y votados por el pleno de la Cámara de Diputados. Obviamente se va creando un enorme rezago legislativo.

La Mesa Directiva es quien conoce y turna las iniciativas presentadas por los legisladores; desde luego deriva cada una de ellas a muchas comisiones, y en muchos casos prioriza a cuáles deben ser turnadas y de cuáles deben llevar opinión; y el resultado es que como no se dan opiniones, empiezan a dictaminar sin ellas, sin opiniones de muchas comisiones ordinarias, por no citar algunos ejemplos.

¿Qué proponemos en esta reforma a los artículos 23 y 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos? Desde luego, lograr, a través de lo que más le duele al legislador; su bolsillo, facultar al presidente a efecto de que gire instrucciones para que, de no dictaminarse las opiniones que pide las mesas directivas de las comisiones ordinarias, se le pueda descontar al legislador el 5 por ciento de su salario mensual.

¿Qué lograríamos con esto? Hacer que exista quórum en las comisiones ordinarias; lograr que se ocupen de su trabajo legislativo, que asistan puntualmente a las convocatorias que estructura la mesa directiva y, particularmente los presidentes de las comisiones, y que discutan los temas que la Mesa Directiva les turna. Y no estar haciendo como que trabajan en otro tipo de ocupaciones.

Vemos que es, incluso, una tarea ordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados, que los presidentes andan con lista en mano, sacando las firmas de quienes son integrantes de cada una de estas comisiones ordinarias. Simulando, incluso, muchas veces, que hubo sesión, cuando jamás hubo convocatoria y con ello justificar su trabajo.

Creo que no es correcto que estemos trabajando de esta manera; también tenemos la obligación, como legisladores, de ponernos ?por decirlo así? también elementos coercitivos de carácter económico, donde facultaremos al presidente, a efecto de que retenga el recurso y sea destinado a un mejor gasto y más útil.

Ojalá. Va a ser turnada, desde luego, a la comisión dictaminadora y espero, y aspiramos, por supuesto, en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que no sea parte de las estadísticas de muchas otras iniciativas que se quedan ahí a discusión y que simplemente no pasan, porque no hay coro.

Ojalá que tengamos la mirada alta todas y todos los legisladores y entendamos que quien quiera ocupar una curul, que quien quiera formar parte de un grupo parlamentario, de una comisión ordinaria, tendrá la responsabilidad importante, la responsabilidad ineludible de asistir puntualmente a sus sesiones de trabajo para conocer, para debatir, para aprobar todos los turnos que determine la Mesa Directiva. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don Octavio Martínez Vargas. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 229 Bis al Código Penal Federal, a nombre del diputado Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: A nombre del diputado Elías Cárdenas Márquez someto a su consideración la siguiente iniciativa de ley.

Antecedentes: El 13 de junio de 1996, por acuerdo presidencial se creó dentro del Sistema Nacional de Salud, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, cuyo propósito principal es contribuir a resolver las controversias que surgen de la relación médico-paciente y formular recomendaciones para la mejora de la práctica médica.

Sin embargo, las principales críticas a la Conamed han sido que las resoluciones tienden a favorecer a los médicos y cuyos criterios aplicados a casos concretos han sido poco novedosos.

Lo más preocupante, desde el punto de vista jurídico, es que para calcular la reparación del daño se apoya en la Ley Federal del Trabajo, en donde los montos se establecen con base en los salarios mínimos, por lo que al hacer un estudio sistemático y jurídico en el actual Código Penal Federal no se hace mención sobre los delitos que conlleven a la falta de cuidado, negación y práctica indebida del servicio médico.

Sin embargo, al hacer un estudio comparativo de normas secundarias, se encontró que el Código Penal para el Distrito Federal cuenta con un capítulo que regula el abandono, negación y práctica indebida del servicio médico.

De lo anterior se desprende que existe una diferencia entre lo ausente o la negación y la negligencia; impericia, falta de cuidado, omisión o descuido, ya que en el primer supuesto el médico responsable pudiese hipotéticamente manifestar infinidad de evasivas, pretextos, excusas que conllevarían a generar un perjuicio en la integridad física del paciente por su ausencia o simple negación en asistir para garantizar la salud del ser humano.

Ante estas y otras circunstancias, el médico responsable ?que compromete cuidado, tiempo y posible sanación en el paciente?, se vería limitado ante una disposición normativa en el Código Penal Federal para poder excusarse con facilidad de su responsabilidad como tal.

Ello, toda vez que tratándose de una práctica indebida en su actuar práctico-técnico, lo orillaría a profesionalizarse constantemente y a responsabilizarse moral, física y jurídicamente, garantizando así al paciente el derecho a la salud y la protección de su garantía individual que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4o, párrafo tercero que a la letra dice: "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud".

Consideraciones: La sociedad reacciona contra hechos que la dañan, ofenden o ponen en riesgo su integridad, mediante castigos que imponen las normas vigentes a sus autores, siempre y cuando éstos hayan actuado mal o deliberadamente. Es decir, penalmente responsables.

Por tanto, la responsabilidad penal reclama indagar la culpabilidad del ser antisocial o, cuando menos, comprobar el carácter socialmente peligroso que dicho sujeto o actos pueden significar para imponer penas y adoptar medidas restrictivas en contra de quienes son responsables.

Es necesario mencionar a la iatrogenia, ya que es la enfermedad causada por el médico al momento de atender a un paciente y en ese lapso de tratamiento el médico responsable o auxiliar produce por negligencia, impericia, omisión o descuido, una enfermedad diferente a la que debió de tratar. Por ejemplo, medicamentos recomendados por el médico, que pueden estar contra indicados y dar lugar a daños en otras áreas y órganos del paciente, a actividad quirúrgica y la utilización inadecuada de medios o instrumentos médicos.

De lo anterior considero que la falta de cuidado, negación, práctica indebida, negligencia, impericia, omisión o descuido debe ser considerado como un delito grave por las consecuencias físicas y morales que traerá dicha conducta de un médico ante su paciente.

Si bien es cierto que el Código Penal Federal establece sanciones para el delito de abandono, también es cierto que no subsana el interés jurídico deseable del agraviado, que establece el artículo cuarto constitucional, referente al derecho que tiene toda persona a la protección de la salud, toda vez que en la actualidad el tipo penal no sanciona la falta de cuidado, negación, práctica indebida, negligencia u omisión o descuido del médico, así como del personal adscrito de cualesquiera institución de salud pública o privada.

La penalidad propuesta estaría encaminada en garantizar el bien jurídico tutelado que es la vida y salud personal, así como el buen desempeño de los médicos y de quienes se encuentren a cargo de la vigilancia y atención del paciente.

Por lo que la consideración legal respecto de la falta de cuidado, negación, práctica indebida, negligencia, omisión o descuido del médico estaría plenamente tipificado en nuestra legislación penal federal de la siguiente forma:

Proyecto de decreto; Se adiciona el artículo 229 Bis al Código Penal Federal, quedando de la siguiente forma:

Título duodécimo. Responsabilidad profesional

Capítulo I. Disposiciones generales

Artículo 229. El artículo anterior se aplicará a los médicos que habiendo otorgado responsiva para hacerse cargo de la atención de un lesionado o enfermo, lo abandone en su tratamiento sin causa justificada y sin dar aviso inmediato a la autoridad correspondiente.

Se propone adicionar el artículo 229 Bis. Se impondrá de 3 a 7 años de prisión y de 200 a 400m mil días de multa, al médico que, por falta de cuidado, negación, práctica indebida, negligencia, impericia, omisión o descuido ponga en peligro la vida del paciente, cause la pérdida de un miembro, afecte la integridad de una función vital corporal o pierda la vida. Es cuanto señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo.

Tiene la palabra el senador Rogelio Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar Punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe y explique las medidas y acciones realizadas a emprender por parte del Gobierno federal a efecto de construir y licitar legal y transparentemente la nueva terminal de contenedores del puerto de Manzanillo, así como explicar la carencia de acciones relativas a la construcción del puerto de Manzanillo 2, en la laguna de Cuyutlán, suscrito por senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

El senador Rogelio Rueda Sánchez: Con la venia de la Presidencia. Compañeros legisladores, traigo a esta representación una proposición con punto de acuerdo suscrita, como ya se ha mencionado, por senadores de Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional que compartimos una preocupación por un asunto que si bien se refiere a inquietudes de orden local y regional. Sin embargo tiene que ver con una infraestructura de la mayor importancia para el país.

La infraestructura portuaria permite que el transporte de mercancías se realice con eficacia, permite que se puedan abatir los costos, que el país funciones mejor y por eso es tan importante que estemos atentos al desarrollo de esta infraestructura.

El puerto de Manzanillo, al que hace referencia este punto de acuerdo, se ha convertido en el principal puerto de movimiento de carga contenerizada. Ha multiplicado varias veces en los años recientes el número de contenedores que maneja y particularmente porque la economía mundial también se ha movido hacia la Cuenca del Pacífico a la que sirve este puerto para el resto del país.

En esa instalación, que se cuenta, se ha planteado una ampliación en su espacio, ocupando la reserva presente, pero se ha integrado también en el Programa Nacional de Infraestructura, como uno de los objetivos de esta administración, el crear un nuevo puerto en Manzanillo. Así está establecido como uno de los objetivos de esta administración federal.

Nos preocupa, a los cuatro legisladores que firmamos esta proposición, el que no hemos visto avance en el cumplimiento de este objetivo. Por eso estamos proponiendo que se pueda citar a comparecer aquí al secretario de Comunicaciones y Transportes, porque además de la importancia por sí misma tiene, resulta que frente a los problemas económicos del mundo, un rezago en la generación de esta infraestructura afecta, sin duda, las posibilidades de crecimiento económico del país y las oportunidades de generar empleo. Eso por cuanto hace a la construcción del nuevo puerto.

Queremos información sobre el porqué no se ha avanzado; y compromisos, por supuesto, de avance para cumplir éste que ?como repito? es un objetivo de la administración, en el que todos coincidimos.

En cuanto se refiere a la ampliación y ?según tenemos información? a la próxima licitación de una nueva terminal de contenedores en el actual recinto portuario de Manzanillo. Nos interesa también el que se atiendan inquietudes de la población de Manzanillo; se atiendan planteamientos de la sociedad que nos parecen legítimos, que nos parece que deben ser tomados en cuenta, porque si bien estamos convencidos de que debemos apoyar el desarrollo nacional, inversiones estratégicas como ésta nos parece que no pueden pasar por encima de los planteamientos de quienes convivimos cotidianamente con el puerto, y que deben tomarse en cuenta estos planteamientos.

Es por ello que los representantes que suscribimos el punto de acuerdo consideramos que debemos evitar la falsa disyuntiva entre el imperativo desarrollo nacional o el cuidado de los intereses de la población local.

Resulta de la mayor importancia que el titular de la secretaría nos dé a conocer las razones por las que no se han realizado las acciones iniciales tendientes a la construcción del nuevo puerto, tales como la anexión de la laguna de Cuyutlán al recinto portuario, ampliando con este nuevo polígono sus territorios, así como la realización de los estudios de impacto ambiental, técnicos, socioeconómicos, de conectividad carretera y ferroviaria, entre otros. Nos parece de la mayor importancia esta comparecencia.

Por ello quienes suscribimos, los senadores Jesús Dueñas Llerenas, Martha Sosa Govea, Carlos Sotelo García, y el de la voz, Rogelio Rueda Sánchez, integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRD y del PRI, solicitamos la aprobación del que sería el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para informar y explicar las medidas y acciones realizadas, y por emprender, por parte del gobierno federal, a efecto de construir y licitar, legal y transparentemente, la nueva terminal de contenedores del puerto de Manzanillo, así como para explicar la carencia de acciones relativas a la construcción del puerto de Manzanillo II, en la laguna de Cuyutlán. Por su apoyo, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador Rogelio Rueda Sánchez. Túrnese a la Tercera Comisión.

En el segundo punto había sido solicitada la intervención del senador Javier Orozco Gómez, por el Partido Verde, y se pospone este punto de acuerdo.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Gerardo Villanueva Albarrán para presentar punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y a la directora general de Educación Indígena, a que paguen los salarios vencidos y demás prestaciones a que tienen derecho los 65 trabajadores adscritos a la Dirección General de Educación Indígena que se encuentran luchando por mejores condiciones laborales, suscrito por la diputada Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Vengo a presentar este punto de acuerdo de la diputada federal Valentina Batres Guadarrama, mismo que también suscribo por las características que contiene, por la necesidad de que esta Comisión Permanente se manifieste.

El mismo propone un punto de acuerdo con carácter de urgente u obvia resolución, para exhortar a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y a la directora general de Educación Indígena, la maestra Rosalinda Morales Garza, a pagar los salarios vencidos y demás prestaciones a que tienen derecho los 65 trabajadores adscritos a la Dirección General de Educación Indígena, que se encuentran luchando por mejores condiciones laborales.

Voy a leer rápidamente los antecedentes. El 25 de setiembre de 2007, el coordinador administrativo de la Dirección General de Educación Indígena notificó a los trabajadores que permanecían laborando en el edificio ubicado en la calle de Azafrán 486, en la Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, de esta ciudad, que a partir del 27 de ese mes y año debían trasladarse a laborar al edificio ubicado en Avenida Cuauhtémoc 614, Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, a quienes les fue entregada la circular 02 de fecha 27 de septiembre del año 2007, signada por la directora general de Educación Indígena.

Después los trabajadores de esta dirección informaron a los directivos y a los apoderados de la Secretaría de Educación Pública que permanecerían laborando en el mismo lugar, hecho que habían ya abordado en las sesiones conciliatorias celebradas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, hasta en tanto dicho tribunal resolviera en definitiva sobre la seguridad estructural del edificio en cuestión, toda vez que la seguridad estructural de la nueva sede, es dudosa, lo que contraviene lo dispuesto por el artículo 44, fracción V, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que refieren medidas de seguridad e higiene para todos los trabajadores.

Los trabajadores, cobijados por la ley, interpusieron una demanda de amparo, resolviendo en definitiva el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, que se concedía el amparo a los trabajadores inconformes, revocando la circular que les notificaba que debían cambiar de sede laboral y ordenando a la Dirección General de Educación Indígena que emitiera otro acto que cumpliera con la ley.

Después, la Cuarta Sala del Tribunal Laboral dictó laudo condenando a la Secretaría de Educación Pública a respetar los derechos de los trabajadores y a pagarles las quincenas que la Dirección General de Educación Indígena les adeuda desde octubre del año de 2007 a los 65 trabajadores.

La SEP se inconformó con este laudo y posteriormente el Duodécimo Tribunal Colegiado aceptó revisar la procedencia del amparo a la SEP para el único efecto de que la Cuarta Sala emita otro laudo en el que funde y motive su sentencia.

Es importante apuntar que independientemente del resultado que se obtenga en los diversos juicios laborales, existe un hecho contundente e irrefutable: no existe razón alguna para seguir deteniendo indebidamente el pago de los trabajadores, puesto que ya un tribunal federal determinó que la SEP está obligada a hacerlo.

Es decir, prevalece la diferencia sobre dónde van a laborar estos 65 trabajadores, pero ya no está en discusión el pago de las quincenas que se les deben y las prestaciones a las cuales estos trabajadores tienen pleno derecho.

Lo lamentable de este caso es que la Secretaría de Educación Pública, como venganza hacia los trabajadores, hizo uso del juicio de amparo para no pagarles su salario y postergar el cumplimiento de una decisión de un tribunal federal, sólo por revanchismo.

El juicio de amparo está diseñado para proteger a los particulares del abuso del poder; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública lo utiliza para tener secuestrados los derechos laborales de estos 65 profesores que solamente están demandando condiciones laborales razonables, donde tengan la seguridad, como dice la ley federal que ampara sus derechos como trabajadores al servicio del Estado.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente punto de acuerdo.

1. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la directora general de Educación Indígena, maestra Rosalinda Murales Garza, a que se les pague de inmediato a los 65 trabajadores inconformes de esta dirección general y demás prestaciones laborales a que tienen derecho, ya que no existe ninguna razón jurídica para seguir negándoles indebidamente los pagos a que tienen derecho.

2. Se exhorta a la directora general de Educación Indígena, maestra Rosalinda Murales Garza, a conducirse institucionalmente y a respetar los derechos de los trabajadores adscritos a esa dirección general, así como a no tomar represalias en contra de ningún trabajador por el legítimo ejercicio de sus derechos constitucionales.

Suscribo plenamente lo contenido en esta proposición con punto de acuerdo, y nada más quisiera agregar que la petición que hacen estos trabajadores es completamente justa. Estamos terminando el año, hay un ambiente en el que debiera privar la generosidad por parte de las instituciones, pero sobre todo que prevalezca la ley, que ésa es la parte que a nosotros nos preocupa, y por eso nos parece que es de interés de esta Comisión Permanente el hecho de que se estén atropellando los derechos de estos 65 trabajadores. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo. Tiene la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente solicita a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo envíe un informe? Sí, senadora Ortuño.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza (desde la curul): ¿Por qué se fue a esa comisión?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es un asunto de recursos económicos y fue turnada a la Tercera Comisión. Gracias, senadora.

Decía que tiene palabra el señor diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente solicita a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo envíe un informe detallado, con carácter urgente, en un término no mayor de ocho días, sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional, en la Ciudad de México, y los motivos por los cuales se ha negado a dar información, así como disipar dudas y temores de los vecinos de esa demarcación.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeras y compañeros legisladores, el privilegio que enmarca un cargo de representación popular encuentra su fundamento en la obligación de servir a los ciudadanos.

Todo cargo de elección popular tiene su fundamento en la voluntad ciudadana. Ésta es la esencia de la democracia. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, establece el artículo 39 de la Constitución.

Es obligación de las autoridades del Distrito Federal, en su ámbito de competencia, garantizar el respeto de los derechos de las y los habitantes, de las y los ciudadanos del Distrito Federal, puntualiza el artículo 3o. de la Ley de Participación Ciudadana de esta entidad.

Igualmente, los jefes delegacionales, de conformidad con las normas que resulten aplicables, darán audiencia pública por lo menos dos veces al mes a los habitantes de la delegación, en la que éstos podrán proponer la adopción de determinados acuerdos o recibir información sobre determinadas actuaciones; prescribe el artículo 114 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, vemos con preocupación cómo en Miguel Hidalgo la jefa delegacional hace caso omiso de las demandas ciudadanas y se niega a dialogar con los vecinos y a proporcionarles toda la información que les permita conocer el sustento de las obras que emprende, cuando de manera ostensible resultarán afectados su entorno urbano, la ecología de la zona por la destrucción de áreas verdes, la sobresaturación de los servicios e inclusive el deterioro de su patrimonio por la depreciación del valor de sus casas.

Vemos en la delegada una actitud muy cerrada. No quiere dialogar con los vecinos, no quiere darles información, no quiere escucharlos, no quiere disipar sus dudas. Los siguientes son sólo algunos ejemplos:

En la delegación Miguel Hidalgo se pretende llevar a cabo el denominado "Proyecto Integral Palmas", que consta de seis obras: los deprimidos Palma-Reforma-Bosques, Cofre de Perote, Cerro de Pichahua, Monte Tabor, Monte Altai, Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca. Estas obras tendrán un costo aproximado de 330 millones de pesos, de los cuales la delegación tiene ya listos 80.

Con esta obra, según la jefa delegacional, se pretende liberar los seis puntos de mayor conflicto vial que impiden la fluidez de los vehículos que circulan en dirección al poniente de la capital.

Sin embargo, en las últimas semanas hemos sido testigos de las inconformidades que dicha obra ha despertado por parte de los vecinos de Lomas de Chapultepec, a los que ahora se han sumado vecinos de otras colonias ubicadas dentro de la misma delegación Miguel Hidalgo.

Los vecinos han señalado que las obras viales Palma-Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional provocarían:

Alteración del trazo de Palmas y Reforma con túneles y puentes elevados, dañando irreversiblemente una de las avenidas emblemáticas de la Ciudad de México.

Colapso de las vialidades del poniente del Distrito Federal con las obras simultáneas en Constituyentes, Periférico Norte, Revolución, Ferrocarril de Cuernavaca y Palma Reforma.

Avasallamiento de camellones y árboles incluyendo especies protegidas de árboles.

Desaparición de los retornos de Palmas y Reforma para dar lugar a un eje vial como Constituyentes.

Incremento del tráfico vehicular por el fenómeno de tráfico inducido, según la opinión de expertos.

Riesgo de accidentes, pues en Ferrocarril de Cuernavaca no hay planos de los ductos de Pemex y de conductos de gas.

Esto ha generado reacciones de vecinos de Miguel Hidalgo, quienes se preguntan: ¿por qué se niega la delegada a discutir el proyecto y a mostrar los estudios que lo soportan?

La respuesta de la autoridad delegacional ha sido la evasión al diálogo, el silencio e inclusive el desdén.

En ese contexto, en Convergencia creemos que es lamentable que un servidor público no responda a las demandas ciudadanas; que conteste con evasivas, que olvide a quiénes debe su posición actual y que pase por alto un mandato constitucional como el contenido en el artículo 8o., relativo al derecho de petición.

Lo ideal sería que la señora delegada compareciera ante esta soberanía a explicar y para disipar dudas, que dé la cara, respetando el legítimo derecho de los habitantes de esa demarcación a conocer toda la información técnica de las obras y cómo les va a afectar.

Asimismo, que atienda las solicitudes de solución a sus demandas y de inmediato tienda puentes de comunicación con los vecinos para la mejor solución de los problemas e inicie un diálogo vecinal.

Sin embargo, ante la imposibilidad procesal de hacerlo en el ámbito legislativo, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente solicita a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo que envíe un informe detallado, con carácter de urgente, en un término no mayor de ocho días, sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional, y los motivos por los cuales se ha negado a darles información. En forma sistemática también se ha negado a escucharlos y disipar dudas y temores en toda la demarcación.

Solicito, señor presidente, que por favor la versión íntegra del punto de acuerdo pueda ser inscrita en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien. Solicito que se integre al Diario de los Debates en los términos presentados por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, y a su vez, túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, a nombre del diputado César Duarte, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a Sagarpa otorgue en tiempo y forma los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al rubro de comercialización del frijol y del maíz, informando de su calendarización y cumplimiento por escrito a esta soberanía.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: El frijol y el maíz son productos básicos para la alimentación de la mayoría de los mexicanos. El cultivo del frijol sigue siendo estratégico en nuestro país, no obstante que el consumo per cápita de esta leguminosa haya sido disminuido en los últimos años a 12 kilogramos por persona al año.

Para el 2009, en el cual se espera tener una producción de 85 mil toneladas de frijol, los productores de frijol invertirán cerca de 20 mil pesos por hectárea, ya que se elevaron los costos del agua, fertilizantes, semilla, agroquímicos, mano de obra, etcétera.

Los productores de frijol se enfrentan todos los días a graves problemas de comercialización y a la falta de competitividad del sistema producto frijol.

En tal sentido, y respondiendo a esta compleja problemática, se han venido aprobando en los últimos ejercicios fiscales, recursos para apoyar a esta importante rama productiva. Para el 2007 y 2008, el sistema producto frijol recibió apoyos por 2 mil millones de pesos anuales en apoyo a la competitividad, comercialización, agroindustria y reconversión productiva.

La crisis económica, la falta de ingresos, la pobreza que existe en muchas regiones temporaleras y pobres del país como en Durango, Zacatecas, Nayarit, Puebla, Chihuahua, han permitido que estos esquemas de comercialización a veces funcionen.

Como en el caso de Chihuahua, en donde no ha funcionado por la falta de sensibilidad y por la falta de voluntad política del esquema de Sagarpa, que los productores organizados en diversas ocasiones han solicitado por distintos medios, inclusive valiéndose de los propios diputados federales para conseguir una audiencia y buscar encontrar soluciones a esta problemática de comercialización.

Ha sido muy palpable la falta de oficio y la falta de cortesía política, para lograr entablar puentes de comunicación y buscar acuerdos en la solución de los problemas de comercialización de frijol, principalmente en Chihuahua.

Es por ello que las asociaciones de productores nos han pedido a los diputados que estamos en el esquema del sector agrario de la Cámara de Diputados y, por ello, el proponente diputado César Duarte como principal interesado, y en representación su servidor de él; vengo a solicitar, a ustedes, el apoyo, compañeros diputados y senadores, para que el siguiente punto de acuerdo que a continuación leeré pueda ser sometido a votación y tener la aprobación, por supuesto, de todos ustedes.

El acuerdo está en el siguiente sentido:

Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para otorgar, en tiempo y forma, los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al rubro de comercialización del frijol; informando de su calendarización y cumplimiento por escrito a esta soberanía.

Palacio Legislativo de San Lázaro, con fecha de hoy, del presente año, firma la presente proposición, el diputado César Duarte. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo. Tiene el uso de la palabra el señor diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a los institutos electorales estatales, a que en el marco del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establezcan las medidas necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación a las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2009, suscrito por los diputados Emilio Gamboa Patrón, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Javier González Garza y Mario Vallejo Estévez, de los Grupos Parlamentarios del PRI y PRD, respectivamente.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas: Los suscritos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI y del PRD en la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar al IFE y a los institutos estatales a que, en el marco del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establezcan las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2009, al tenor de los siguientes

Antecedentes

El Cofipe establece, en su artículo 4o. que el voto de los ciudadanos es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas estima que en México el 10 por ciento de la población total vive con una discapacidad.

Como es el conocimiento público, la Organización de Nacionales Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que en México entró en vigor el 3 de mayo con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que incluye el reconocimiento de sus derechos políticos en el artículo 29, denominado participación en la vida política y pública que de forma puntual señala:

"Los Estados partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás y se comprometerán a:

"Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con los demás; y

"La garantía de que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

"La protección del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones y referéndum públicos sin intimidación y a presentarse efectivamente como candidatos en las elecciones.

"Promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos sin discriminación.

"Su participación en organizaciones y asociaciones no gubernamentales relacionadas con la vida pública y política del país.

"La constitución de organizaciones de personas con discapacidad que representen a estas personas a nivel internacional, nacional, regional y local y su incorporación a dichas organizaciones".

Al respecto, del cumplimiento legal del citado artículo, es necesario puntualizar que la reforma electoral al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del 14 de enero de 2008, no incluyó en el texto disposiciones que permitan la adecuada reglamentación de los citados compromisos internacionales, por lo que en el futuro será necesaria una reforma que actualice nuestra legislación electoral. En consideración a esta situación proponemos el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente, con absoluto respeto a su autonomía, exhorta al Instituto Federal Electoral y a los institutos electorales estatales a que, en el marco del artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establezcan las medidas necesarias con la participación de las recomendaciones de los organismos sociales de y para personas con discapacidad, que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación a las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2009.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de diciembre de 2008.

Señor presidente, solicito que se incluya esta intervención tal y como aparece en la Gaceta Parlamentaria. Gracias.

El senador Gabino Cue Monteagudo (desde la curul): Señor presidente, preguntar al orador si acepta que se incluya mi firma en el punto de acuerdo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Que si acepta que se incluya la firma del señor senador.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas: Por supuesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se incluye. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Se recibió de la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que instrumente mejores mecanismos para la recepción de la documentación de los ex trabajadores migratorios y agilice un sistema informático. Asimismo, que sancione a aquellos funcionarios que han obstaculizado la recepción de dicha documentación. Túrnese a la Primera Comisión.

Tiene la palabra el señor diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita al director general de Conagua, autorice dotar de 350 millones de metros cúbicos adicionales de agua a la región lagunera para el próximo ciclo agrícola 2009; suscrito por el senador Ramiro Hernández García y diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: El campo mexicano es uno de los sectores más afectados durante las crisis económica que ha vivido el país. Ante la perspectiva del próximo año, nada alentadora, organizaciones de productores, ramas de producción, entre otros, suman esfuerzos por mantener un nivel de competitividad ante el complejo escenario, no sólo nacional sino del mundo entero.

La región lagunera del país, es decir, la región de Durango y Coahuila, representa un centro productivo y de desarrollo altamente estratégico para el campo mexicano. La solicitud planteada a la Conagua, que tiene bajo su responsabilidad el suministro, captación, distribución, entre otras, de un recurso vital para las actividades agropecuarias como lo es el agua, está fundado en una realidad que organizaciones y productores campesinos viven día a día, debido a la insuficiente dotación de líquido.

Actualmente las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, a causa de las intensas lluvias registradas en septiembre y octubre, se encuentran a más del 100 por ciento del límite preestablecido, es decir, en promedio cuentan con un volumen de 3 mil 365 millones de metros cúbicos.

Para este próximo ciclo agrícola, 2009, la Conagua ha autorizado la liberación solamente de mil 50 millones, es decir, de 3 mil 365, sólo ha autorizado la liberación de mil 50 millones de metros cúbicos, presentándose así la oportunidad, ante un excedente de agua, de aprovechar este escenario para el desarrollo de los proyectos productivos autorizados para este mismo ciclo, así como para la conservación de infraestructura productiva y social.

Las organizaciones y productores de la región lagunera demandan una ampliación de 150 millones de metros cúbicos de agua, alcanzando un total de mil 400 millones para este ciclo, que vendría a representar la cantidad requerida no sólo para cubrir las necesidades del mismo, sino para potenciarlas.

Esta ampliación podría darse a través de dos vías. La primera, de la presa Lázaro Cárdenas se obtendrían 254 millones, y de la presa Francisco Zarco los 96 millones de metros cúbicos restantes. Los argumentos que la Conagua está ofreciendo para no autorizar esta concesión es que el uso de este recurso lo distribuye, según ellos, con un criterio de sustentabilidad.

La dotación de un volumen adicional de 350 millones de metros cúbicos provocará una menor extracción de agua del subsuelo al regar superficie de bombeo con agua de río, recargando los acuíferos por el retorno de agua vía superficie de cultivo, transparentando la operación del distrito de riego.

Esta ampliación logrará una mejora en las cosechas de los cultivos de nogal, algodón y forraje, así como un mejor rendimiento en la producción de algodón con un promedio de seis toneladas por hectárea.

Estimados diputados y diputadas, estimados senadores y senadoras, esta propuesta, y agradezco el que se haya sumado el diputado Javier Guerrero, que es también proponente como diputado del estado de Coahuila y agradezco al senador Ramiro Hernández se haya sumado ?espero que así lo hagan todos?.

Así lo hemos acordado por los diputados del PAN, que encabeza en esta Comisión Permanente el diputado Castro Muñoz, el diputado Castro que es Gómezpalatino, yo espero ?como me lo ha prometido? que una vez que se turne este punto de acuerdo a la comisión respectiva, el próximo lunes ?como así me lo ha prometido?, podamos acordarlo por unanimidad; y podamos, en un acto de congruencia, de sentido común, de lógica, si existe agua, por favor hay que utilizar el agua para potenciar la agricultura y para que en estas condiciones de recesión económica podamos darles a nuestros productores alternativas que puedan ayudar a resolver el grave problema de crisis que se ha visto ahora.

Por ello propongo el siguiente Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados solicita a la Comisión Nacional del Agua autorice la dotación de 350 millones de metros cúbicos adicionales a los mil 50 metros cúbicos aprobados por resolución presidencial para el ciclo 2009, teniendo así un total de mil 400 millones de metros cúbicos en beneficio de organizaciones y productores campesinos, principalmente del sector social de la región lagunera.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de diciembre de 2008.

Firman, su servidor, el diputado Rubén Escajeda Jiménez, diputado Javier Guerrero García y el senador Ramiro Hernández García. Por su atención, muchas gracias.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permíteme, diputado. ¿Con qué objeto, señor diputado don Carlos Augusto Bracho?

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Sí, cómo no, muchas gracias. Comentar, para todos ustedes, que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoya esta propuesta de los diputados federales Escajeda y Guerrero y senador Hernández, y si los promoventes lo aprueban poder suscribirlos los diputados laguneros Juan de Dios Castro Muñoz, de Ciudad Lerdo, Durango, y su servidor de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras de la Fuente. Y darle la atención de manera diligente en la segunda comisión correspondiente. Gracias.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por supuesto, le agradezco señor diputado. Le pediría en congruencia a esta petición que me ha hecho, hagamos lo conveniente, lo necesario, para que nuestros propios grupos parlamentarios, a través de nuestros coordinadores, podamos ayudar, para que no tan sólo el punto de acuerdo se apruebe en comisión, sino hacer lo necesario para que en un acuerdo popular, cada quien, por los conductos que tengamos, podamos resolver este problema.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien. Túrnese a la Tercera de trabajo.

Se recibió de la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que celebre un convenio de coordinación con la Secretaría de Salud de las entidades federativas y el Distrito Federal, para llevar a cabo una campaña de detección de VIH-Sida o enfermedades de transmisión sexual en toda la república. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto de acuerdo, ha solicitado el Grupo Parlamentario del PRD sea trasladado a la siguiente sesión, por lo cual con gusto obsequiamos el trámite.

Se les informa a los integrantes de las tres comisiones de trabajo que se han aprobado el día de hoy en esta Comisión Permanente, que concluyendo la sesión ordinaria se instalarán, hoy mismo, estas comisiones de manera inmediata.

Ya la Secretaría de Apoyo Legislativo ha dispuesto los espacios físicos para ello.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura al orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: (13:26 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el lunes 22 de diciembre a las 13:00 horas en este mismo lugar.