Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del lunes 22 de diciembre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Lista de asistencia)

¿Falta algún ciudadano legislador de pasar lista? Presidente, hay una asistencia de 31 legisladores. Hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (13:45): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa, tomando en consideración que ha sido también publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario senador Jesús Garibay García: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con motivo del 102 aniversario de la huelga de Río Blanco.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias. Para asistir en representación de esta Comisión Permanente se designa al señor diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El Secretario senador Jesús Garibay García: De la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, con el que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Comisión Estatal del Agua, del gobierno del estado de Sonora, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con un oficio de la Dirección de Petróleos Mexicanos.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Oficio de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, con el que remite informe de los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondiente al periodo enero-noviembre, comparado contra el presupuesto original.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de los Senadores. Continúe la Secretaría con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Michelle Artola Padilla, Jesús Fernando Solís Bustillo, Fernando Flores Grajales, Mariana González Pedrajo, Giselle Santos Burgoa Márquez, Gabriela Soto Urías y Julio César Salcedo Aguilar puedan prestar servicios en las embajadas de Australia, de la República de Polonia y de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente.

Asimismo, informa que los ciudadanos Enrique Carmona Ortega, Nancy Lorena Flores Castellanos y Carlos Zertuche Santillán han dejado de prestar servicios a gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Las solicitudes de permiso, túrnense a la Primera Comisión de trabajo. Por lo que se refiere a las cancelaciones de permisos, túrnense a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Se recibieron tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Se recibieron cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítanse a la Cámara de Senadores. Tiene la palabra la diputada Lariza Montiel Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 101, y un último párrafo al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Lariza Montiel Luis: Con su venia diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la certeza y credibilidad de los resultados en los procesos electorales son fundamentales en cualquier democracia.

Cuando el elector decide participar en una elección requiere claridad. Necesita tener la seguridad de que su voto será contado y contará, pero además, la seguridad de que su sufragio formará parte de un proceso objetivo, legal, transparente, imparcial e independiente, y contribuirá a consolidar una sociedad más justa, libre y democrática. Los ciudadanos no deben tener duda que su decisión será respetada porque las instancias facultadas para sancionar las elecciones cumplirán sus atribuciones.

Según encuestas especializadas, la mayoría de los mexicanos manifestaron preocupación en las áreas de fiscalización, de acceso a los medios de comunicación, tiempos y costos en las campañas electorales.

Con las reformas aprobadas en la legislatura presente se ha procurado fortalecer a las autoridades en cuyas facultades descansan esas tareas, y con esto, buscar la eficacia de las mismas, pero también buscar la justicia.

Las contiendas son cada vez más reñidas y más complejas, por lo mismo es más probable que se presenten diferencias o desencuentros, visiones distintas entre los candidatos y los partidos para alzarse con la victoria. Ante las insuperables discrepancias la única vía de solución serán los instrumentos diseñados para la defensa jurídica. Es ahí donde descansan las instancias jurisdiccionales e intervienen para darle certeza al ciudadano.

Debemos considerar que la sociedad actual es cada vez más participativa, que las actividades propias del Estado le son cada vez de mayor interés; y por tanto, hay una creciente demanda de certeza y seguridad jurídica en el actuar de las instituciones. En ese espacio de evaluación una de las principales características que rodean la función jurisdiccional es la independencia. Sin duda, ésta debe ser la más importante, en ella se engloban tanto la objetividad como la imparcialidad.

La transición política de nuestro país hace evidente la necesidad de analizar permanentemente los mecanismos que nos permitan avanzar en la consolidación del sistema político y en la confianza de los ciudadanos ante las instancias electorales.

Reitero, la sociedad es cada vez más participativa. Exige legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Esto debemos aprovecharlo. Hoy más que nunca, los funcionarios debemos estar más comprometidos a ejercer correctamente las funciones que nos han sido atribuidas, con el fin de dar respuesta a la confianza que la sociedad nos ha depositado. Por desgracia no sucede siempre así, no siempre se actúa con sensatez y apego a derecho, aún hay quienes anteponen intereses particulares.

El punto cardinal de la iniciativa que se presenta es la necesidad de radicar y sostener entre el cuerpo de servidores públicos una plataforma de principios que le generen al ciudadano la certeza que en todo momento el desempeño de sus funciones se realice en el marco de honestidad, eficacia, transparencia y estricto apego a la ley.

Considerando que la función electoral es una de las más expuestas al escrutinio público, y que al ser los magistrados electorales quienes en última instancia pueden pronunciarse respecto a la validez o invalidez de un acto público tan importante como lo es una elección, su regulación no debe quedar a la interpretación de una norma secundaria.

Tengo la firme convicción de que ésta debe situarse en el espacio del artículo 101 constitucional que rige la forma en que debe conducirse el Poder Judicial de la Federación, que también lo debe estar en el ámbito del artículo 116, que enmarca el contenido de la organización política en las entidades federativas y, por tanto, del Distrito Federal.

Concretando, se propone establecer una limitante a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a los de los estados y del Distrito Federal, para ocupar durante los dos años posteriores a la fecha de la separación de su cargo, función alguna en los poderes federales o locales, en cuya elección haya participado, ya sea para su calificación, o bien mediante cualquier pronunciamiento sobre los actos correspondientes a la preparación de la misma.

La necesidad de establecer iguales condiciones a los magistrados federales que a los locales es una realidad que no podemos abstraer. Por el contrario, debemos abonar a la existencia de principios y criterios homogéneos en los diversos órdenes de gobierno.

En distintas normas aprobadas por esta legislatura se ha puesto de manifiesto la necesidad de congruencia y razonabilidad en las disposiciones locales y federales. Los ciudadanos así lo demandan.

Compañeras y compañeros, la base de un sistema democrático es la observancia estricta de la ley. En la medida en que fortalezcamos a las autoridades electorales es en la medida en que se fortalece a los poderes públicos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada Lariza Montiel Luis. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2, 23, 58 y 77; y adiciona un artículo 32 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Carlos Altamirano Toledo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en virtud de que se ha publicado en la agenda, le ruego, señor presidente, que se integre al Diario de los Debates la presente iniciativa.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ha sido puesta en aplicación desde el año 2006, de forma que ya es necesario mejorarla y encarar algunos de los problemas que se han identificado en la actual legislatura.

Durante los tres presupuestos que se han aprobado se han discutido, entre los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo federal, los problemas de opacidad en los movimientos que realiza el Ejecutivo, una vez aprobado el Presupuesto, los subejercicios y las deficiencias en las reglas de operación.

La finalidad de la propuesta que hoy estoy planteando es evitar que las decisiones del Legislativo sean afectadas y reducir los actuales márgenes de discrecionalidad en el manejo del presupuesto.

En atención al tiempo voy a señalar sólo algunos de los objetivos y orientaciones básicas de la presente iniciativa. Propongo establecer un flujo de información con el cual la Cámara de Diputados pueda realizar un seguimiento permanente en la evolución del gasto, para que sus modificaciones gocen de la transparencia debida, en particular respecto a las adecuaciones presupuestarias.

Para ese efecto se plantea eliminar la opacidad con que actualmente el gobierno realiza las adecuaciones presupuestarias, lo que modifica el destino de los recursos sin que la Cámara de Diputados y la opinión pública tengan conocimiento oportuno.

Uno, propongo que el Ejecutivo conserve la facultad de realizar adecuaciones, pero que éste se realice informando al Legislativo y a la opinión pública de manera oportuna y con transparencia, para evitar una saturación de información, y hacer un buen análisis de ésta. Se plantea que la información sea turnada a la comisión respectiva de la Cámara de Diputados y que las dependencias la publiquen en sus respectivas páginas electrónicas.

Dos, propongo establecer un mecanismo con el cual los subejercicios de las dependencias tengan definido un destino por parte de la Cámara de Diputados. El subejercicio se define en contraste con los recursos programados. De esta forma, la ley lo señala como las disponibilidades presupuestarias que resultan con base en el calendario del presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución.

Si el dinero se usa para lo programado, no hay ninguna anomalía; el problema es que la práctica del gobierno no respeta la decisión presupuestal y lo hace abusando del subejercicio para llevarse el dinero a otros destinos, alterando las decisiones, que en su momento tomó el Legislativo, y que corresponden a las prioridades tanto del mismo gobierno, como de los grupos parlamentarios.

Reconozcamos que la emisión de reportes trimestrales no ha evitado la acumulación de saldos o subejercicios presupuestarios. Cada fin de año nos encontramos con grandes cambios al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Para modificar esas condiciones propongo incluir la mecánica de programas prioritarios. Considero necesario establecer que de acuerdo con su importancia social, determinados programas tendrán condiciones que garanticen su adecuada y cabal puesta en práctica.

¿Cuál sería la consecuencia práctica de esa determinación? Que en el proceso de aprobación presupuestal, la Cámara de Diputados definiría un conjunto de programas prioritarios, de forma que el Ejecutivo se mantenga en posibilidad de realizar cambios por necesidades administrativas, pero que en el caso de los programas prioritarios no puedas quitarles dinero para transferirlo a los demás programas ni puedas reducir los montos de los programas definidos como prioritarios.

Además, se propone precisar que el destino de los saldos acumulados al tercer trimestre del año. Es decir, los subejercicios se destinarían a ese conjunto de programas prioritarios definidos por la Cámara de Diputados.

Este punto se acotaría, acotaría el margen de discrecionalidad del Ejecutivo, que mantendría la oportunidad y la flexibilidad de hacer modificaciones durante los tres primeros trimestres del año, pero una vez superados esos términos, los recursos tendrán que destinarse a los programas prioritarios establecidos por el Legislativo.

Finalmente, planteo dar entrada como opiniones no vinculantes a los comentarios de los legisladores sobre las reglas de operación de los programas del Ejecutivo sujetos a ellas. Creo, sin embargo, que esto debe hacerse respetando la facultad del Ejecutivo para definir, publicar y aplicar las referidas reglas de operación.

Lo único que se propone en esta iniciativa es tan simple, como el que el Poder Legislativo pueda, por medio de sus comisiones, dar una opinión sobre las reglas. Creo que no hay daño alguno con que los legisladores no se limiten a debatir los montos de los programas, sino que puedan ayudar a que sus disposiciones verdaderamente brinden transparencia, así como una aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos.

Compañeras y compañeros legisladores, por esta razón es que se propone reformar los artículos 2, 23, 58 y 77, y adicionar un artículo 32 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Les pido que abramos el debate, que mejoremos la ley para reducir la opacidad, para que se reduzca la discrecionalidad del gobierno y para emitir opiniones que mejoren la aprobación y, en consecuencia, el uso de los recursos públicos. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Carlos Altamirano Toledo. Insértese íntegra en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Banco de México y de la Ley de Instituciones de Crédito, suscrita por el diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Gracias, diputado presidente. Es una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes del Banco de México y de instituciones de crédito, a cargo del diputado Juan Guerra, del Grupo Parlamentario del PRD.

En la última década, los mexicanos hemos pagado un rescate bancario que importó enormes sacrificios, no sólo en detrimento de la necesaria infraestructura del país, sino al restringir los gastos de salud, educación e incluso en materia de seguridad pública.

Los intereses asociados a este rescate y las erogaciones derivados de los costosos esquemas financieros diseñados por el gobierno federal implicaron desde 1998, que el presupuesto federal se encontrase comprometido en porcentajes sustantivos, dejando un limitado margen de maniobra para nuevos proyectos sociales, así como para el fomento de la actividad agropecuaria y de apoyo efectivo a las Pymes, y muchas otras áreas del desarrollo social, las cuales cedieron ante la gravedad de la situación en la que colocaron a la república autoridades financieras tolerantes, auditores contables complacientes y funcionarios financieros inexpertos.

El público usuario pasó de ser mero espectador de las grandes decisiones del mundo financiero, a ser obligado responsable, deudor y víctima del desastre. La discrecionalidad con la que se otorgaron los apoyos financieros y la opacidad con la que se llevaron a cabo las auditorías por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario no permitieron identificar a los responsables de los quebrantos y permitieron una indebida concentración de los subsidios canalizados al sistema financiero.

Las multimillonarias sumas sólo alcanzaron a remediar la problemática de las clases privilegiadas y se decidió, en forma torpe e inadmisible, extremar las presiones de cobro, aplicando la cultura de pago a los de abajo, pero no a quienes dolosamente acumularon enormes pérdidas de capital. Los intermediarios no pedían, sino exigían un trato que no estaban dispuestos a dispensar a los deudores.

Por tanto, es preciso dotar al Banco de México con facultades y atribuciones para observar el comportamiento del diferencial entre las tasas activas y pasivas en los sistemas financieros de nuestros principales socios comerciales.

Desde luego, se asumen las diferencias y características particulares de esos sistemas del exterior; sin embargo, es de concluir que resulta inusitada, improcedente e inadmisible la disparidad del margen financiero prevaleciente en nuestro país.

En tanto que en otras latitudes la retribución que se hace al ahorro, a la inversión, no guarda distancia de las operaciones de financiamiento en proporciones mayores a cinco o siete puntos; en nuestro país llegan a darse diferenciales superiores a 40 puntos, siendo esta injustificada diferencia el origen de las altas rentas que los bancos reportan a sus matrices en el extranjero, y no la eficiencia o habilidad de los administradores bancarios.

Es por ello que tras la observación del mercado internacional, de las particularidades de los agregados monetarios nacionales, de la demanda de crédito, de las abundantes reformas legales hechas a favor del sistema bancario y de los principales riesgos a que está expuesto el cobro de crédito en nuestro país, debe moderarse la pretensión de los agentes financieros en el cobro por accesorios financieros.

Por ello, se propone facultar al banco central para hacer efectivo el mandato contenido en el artículo 28 de la Constitución en materia crediticia, y promover el efectivo combate a los monopolios e indebidas prácticas, según lo señalado en el mismo precepto.

Previendo además las conductas típicas que atentan contra la formación de acciones justas de financiamiento, es importante que, no obstante que hace más de 10 años que se dotó al Banco de México con facultades constitucionales para regular la moneda, el crédito y los cambios, el público usuario ha sido abandonado a las fantasiosas leyes del mercado, que ya han hecho estragos en las principales economías del mundo, y que debemos abandonar para moderar los efectos del libertinaje financiero.

En consecuencia, se somete esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican la Ley del Banco de México y la Ley de Instituciones de Crédito, conforme a los artículos siguientes:

Artículo 1o. Se reforman los artículos 26 y 51 de la Ley del Banco de México, agregando un segundo párrafo al precepto primeramente indicado, y una fracción IV al segundo dispositivo legal, para quedar como sigue:

Ley del Banco de México

Artículo 26. ...

En protección de los intereses del público, el banco recabará información de los intermediarios bancarios a efecto de determinar el margen financiero existente entre las operaciones activas y pasivas que realicen en territorio nacional. Al efecto se emitirán, conforme a lo previsto en el artículo 24 de esta ley, normas de carácter general para la recepción de los datos informativos respecto de las operaciones causantes de pasivos a corto, mediano y largo plazo segmentados por importe, distinguiendo personas morales de personas físicas, así como respecto de los financiamientos al consumo, hipotecarios y al sector agropecuario.

El Banco de México, con base en la información señalada en el párrafo que antecede, publicará los diferenciales o márgenes existentes entre los promedios de las tasas pasivas y los promedios de las activas que, efectivamente, se ofrezcan en sucursal por cada institución de crédito autorizada para operar en el país.

...

Artículo 51. ...

Fracciones I a III ...

IV. En marzo de cada año, un informe respecto de la evolución de los márgenes financieros de la banca en territorio nacional por institución de crédito.

Artículo segundo. Se reforman los artículos 48, 106 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, y se adiciona un artículo 113 Bis, numeral 5, al mismo ordenamiento, para quedar en los términos siguientes:

Ley de Instituciones de Crédito

Artículo 48. Las tasas de interés, comisiones, premios, descuentos, márgenes u otros conceptos análogos, montos, plazos y demás características de las operaciones activas, pasivas y de servicios, así como las operaciones con metales preciosos y divisas, que realicen las instituciones de crédito y la inversión obligatoria de su pasivo exigible, se sujetarán a lo dispuesto en la Ley del Banco de México, con el propósito de atender necesidades de regulación monetaria y crediticia.

Ya termino, presidente.

Artículo 106. A las instituciones de crédito les estará prohibido:

...

Establecer condiciones en las que los márgenes diferenciales entre las operaciones activas de financiamiento se aparten significativamente de las tasas pasivas promedio que ofrezca al público, atendiendo las referenciales que publique el Banco de México.

Artículo 113 Bis, numeral 5. Se impondrá sanción de 3 a 9 años de prisión a quien pretenda cobrar intereses o accesorios financieros usurarios, entendiendo por tales aquellos que resulten de aplicar tasas que se ubiquen quince puntos porcentuales por encima de las tasas y accesorios promedio que el intermediario pague efectivamente por operaciones pasivas al público en general, a través de instrumentos colocados en sus sucursales.

La Procuraduría General de la República requerirá de la opinión del Banco de México, o de la Comisión Federal de Competencia, para proceder a la consignación del expediente motivado por la acusación formulada por el afectado, en el supuesto previsto en el artículo 113 bis, numeral 5, del presente ordenamiento.

Le solicito a la Presidencia que el contenido de la presente iniciativa sea publicado íntegro en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Francisco Javier Calzada.

El senador Humberto Andrade Quezada (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, senador. Sonido.

El senador Humberto Andrade Quezada (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero solicitarle a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que pudiera pedirle a esta asamblea guardar un minuto de silencio por la muerte de los ocho soldados caídos el día de ayer en Guerrero. Básicamente manifestar nuestras condolencias a la familia, y obviamente a todos los caídos cumpliendo con su responsabilidad y con su deber, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, concluimos este trámite. Insértese íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Solicito a ustedes ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de los ocho militares caídos el día de ayer en el estado de Guerrero.

(Minuto de silencio)

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de decreto que concede permiso a diversos ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

En virtud de que se han publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Son de primera lectura. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes de la Primera Comisión de trabajo, con proyectos de decreto por los que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros, consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura a los dictámenes y se ponen a discusión y votación de inmediato. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Israel Cavazos Garza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Eugenia Margarita Huizar Robles, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, José Ignacio Madrazo Bolívar, Leonel Godoy Rangel, Felipe Roberto Solís Olguín, Sergio Vela Martínez y Francisco Eduardo del Río López para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Enrique Juvencio Hernández Méndez, Javier Aguirre Onaindia, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, Ramón Remigio Luján y Saldívar, y Luis Orozco Inclán para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan la Armada de la República de Corea, los gobiernos del Reino de España, de la República de Italia, del Reino de Noruega y la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Fausto Fernando Córdova Zamorano, Arturo Kin Morales Islas, César de la Sancha Villa, Alfonso Carrillo Mendoza, Alberto Martínez Herrera, Carlos Martín Delgado Guzmán, José Francisco Florentino Morales Cázares, Fernando Colchado Gómez, Bertina Díaz de Jesús y Rosa Isela López Vázquez para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan el Ejército y la Fuerza Aérea del Gobierno de la República de Argentina, el gobierno de y las Fuerzas Militares de la República de Colombia, el gobierno de la República de Cuba; el ministro de la Defensa Nacional del gobierno de la República de Guatemala, y el Ejército del gobierno de la República de Nicaragua, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto, y los anteriormente reservados, en un solo acto.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

El Secretario Ramiro Hernández García: Señor presidente, se emitieron 33 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los proyectos de decreto por 33 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es: dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría dando lectura.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Gobernación informe a esta soberanía, dentro de los 30 días siguientes, sobre el funcionamiento, mecanismos de calidad informática y recepción de datos, de las mesas receptoras de los documentos de los trabajadores migratorios de 1942, 1964 instaurados por dicha secretaría, así como la capacitación al personal encargado de la recepción de la documentación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo. Se abre el registro de oradores. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Se consulta a la asamblea si el anterior punto de acuerdo se considera suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente, con absoluto respecto a su autonomía, exhorta al Instituto Federal Electoral y a las instituciones electorales de los estados y del Distrito Federal, con sustento en lo dispuesto en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a que establezcan las medidas necesarias que garanticen y favorezcan la participación, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad, en los procesos electorales que se desarrollarán a partir del 2009, tomando en cuenta la opinión y las recomendaciones de los organismos representativos de las personas citadas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Proceda a someterlo a consideración de la asamblea, a votación correspondiente.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Siguiente punto del orden del día Proposiciones con punto de acuerdo.

La Presidencia recibió punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, a que considere la instalación de la refinería anunciada por el presidente de la república, y la construcción de un complejo petroquímico en Tabasco, suscrito por los diputados César Duarte Jáquez, Raúl Cervantes Andrade, José Ascención Orihuela Bárcenas y José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública, a que implementen un programa para salvaguardar la integridad física de los usuarios en carreteras y autopistas nacionales durante la temporada vacacional navideña. Suscrita por el diputado Manuel Portilla Diéguez y el senador Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la misma Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió un punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que instruya a las escuelas públicas del país de nivel básico y medio para que faciliten la visita a museos como parte fundamental de la formación cultural y educativa. Suscrito por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Segunda Comisión de trabajo.

Tiene la palabra el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a que realice un programa emergente para revertir el deterioro de la carretera Transistmica, en Oaxaca.

No se encuentra. Lo turnamos a la Comisión. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Semarnat niegue la autorización del proyecto denominado "Pista Coyotillos", por representar un riesgo para la rana de madriguera. Suscrita por el diputado Manuel Portilla Diéguez y el senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Tiene el uso de la palabra, señor diputado.

El diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. México es considerado uno de los países con mayor diversidad de flora y fauna silvestre, con el primer lugar en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios y plantas.

Esta diversidad biológica está compuesta por un gran número de especies endémicas. Es decir, que son exclusivas de nuestro país. México cuenta con 299 especies de anfibios, de los cuales 164 son especies endémicas, por lo cual, al desaparecer de nuestro país, desaparecerá del planeta.

En términos porcentuales los anfibios constituyen el 7 por ciento del total de las especies registradas en el país. De éstas, el 60 por ciento son endémicos, lo que demuestra de su singular importancia.

Ahora bien, el tema por el cual acudo a esta tribuna, es el grave peligro de extinción en el que se encuentra la rana de madriguera. Ya que, de acuerdo con diversas investigaciones, esta especie se encuentra en un estado crítico de supervivencia debido a que se encuentra a un área menor a 100 kilómetros cuadrados de superficie. Siendo esto, una distribución geográfica muy restringida.

Desgraciadamente, la norma oficial mexicana que clasifica las especies de flora y de fauna silvestre en algún estatus de riesgo enlista a la rana madriguera como una especie amenazada, que podría encontrarse en peligro de desaparecer a corto y mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de su población.

Es inverosímil que en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la especie se haya catalogado como en peligro, porque se encuentra en un área geográfica menor a 100 kilómetros cuadrados, en un terreno severamente fragmentando, mientras que la norma mexicana no la considera en el mismo estatus.

Esta especie sólo se observó, durante el periodo de 2002 a 2007, en dos localidades del país. Una al sur de la población de Villa Hidalgo, en el estado de Jalisco, donde se reportó la presencia de sólo tres especies. Lo que sugiere que esta población está apunto de extinguirse.

Mientras que la otra localidad se ubica en un poblado de Buenavista de Peñuelas, municipio de Aguascalientes, donde se encuentra una población que en los últimos dos años se ha logrado reproducir con éxito.

No obstante, en enero de 2008 el de la voz y el diputado Sergio Augusto López Ramírez presentaron a esta Comisión Permanente un punto de acuerdo relativo a la creación de un área natural protegida como santuario de la rana de madriguera.

En el ejido de Buenavista de Peñuelas, municipio de Aguascalientes, del mismo modo, el 21 de febrero, el diputado Juan Gaytán Mascorro presentó en la LX Legislatura del estado la proposición con punto de acuerdo, la misma para hacer el santuario de la rana madriguera.

Asimismo, en el Presupuesto de Egresos para el Año Fiscal de 2009, aprobado por esta Cámara y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008, dentro del Ramo 16, "Del Medio Ambiente", se destinaron dos millones de pesos al gobierno del estado de Aguascalientes para que, por medio del Instituto del Medio Ambiente del estado, ejecute el proyecto de inversión denominado "Protección y/o conservación de la rana madriguera". Cuyos objetivos son implementar estrategias efectivas de protección y conservación de la rana, y establecer un área protegida que permita mantener la reproducción y desarrollo biológico de esa especie.

Promover entre la población del municipio del estado de Aguascalientes el conocimiento y evaluación de esta especie para evitar su erradicación y extinción.

Pero desafortunadamente el estado de Aguascalientes, y el municipio, en últimas fechas ha manifestado un acuerdo para la ejecución de un proyecto denominado "Pista Coyotillos", que consiste en la construcción de una pista de carreras, tipo Nasca, que se ubicará a 550 metros al norte y 115 metros del oriente poligonal, en lo que ha sido registrada la población de esta rana.

Esto resulta inaceptable, puesto que la obra tendrá un impacto acumulativo sobre la población de la rana, toda vez que se encuentre a una distancia menor a un kilómetro. Por lo tanto, nosotros nos manifestamos en contra de al construcción de este proyecto, toda vez que esa ejecución representa un grave riesgo para la supervivencia de esta rana.

Asimismo, se considera de suma importancia que se decrete como Área Natural Protegida la superficie donde se asienta la rana de madriguera (smilisca dentata), en el poblado de Peñuelas, Aguascalientes. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría si se considera de urgente u obvia resolución.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se consulta a la asamblea si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución. Los legisladores y las legisladoras que estén de acuerdo en considerarlo de urgente u obvia resolución sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). No se considera de urgente u obvia resolución, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Primera Comisión de trabajo. Ha solicitado el diputado Altamirano dar lectura al punto de acuerdo.

El diputado Carlos Altamirano Toledo: Gracias, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, vengo ante ustedes a someter este punto de acuerdo, casi es un SOS para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda reconstruir la parte que corresponde a Oaxaca, de la carretera Transistmica, que hoy en día está destrozada. Ya no existe carretera. Es un peligro para los camioneros, para las líneas de autobuses y para todo aquel mexicano que circula por esa vía tan importante para la región y para el país.

Es una infraestructura estratégica para toda la economía nacional, porque une el Golfo con el Pacífico. Cada día la utilizan 8 mil vehículos en promedio, comunicando el Golfo con el Pacífico. Es un paso de mercancías y de personas, de gran significado para la economía nacional, pero pese a su importancia, esta vía de comunicación está llena de hoyos, baches enormes, arena suelta, así como falta de señalizaciones.

El año pasado había una empresa que realizaba el mantenimiento de la carretera. No me explico qué ha pasado con esa empresa, porque hoy día no existe la carretera. Es un dinero que se tiró a la basura por el mal mantenimiento que se le dio, de tal manera que las últimas lluvias destrozaron la carretera y hoy día está abandonada.

Es pues inaceptable que una carretera de esta magnitud esté en condiciones riesgosas para todos aquellos que la transitan. No basta, por tanto, con pequeñas reparaciones de unos cuantos metros; lo que se requiere es un programa de obra sustantiva que revierta el abandono que se agrava en la parte correspondiente a Oaxaca, y esta acción debe formar parte de una estrategia de desarrollo en infraestructura para el crecimiento económico del Istmo de Tehuantepec y del conjunto del país.

¿Por qué, si otros países invierten para mantener y mejorar sus vías de comunicación, México no lo hace? ¿Por qué teniendo una vía de comercio de importancia internacional no la explotamos los mexicanos? Invertir en la carretera Transistmica es reforzar la infraestructura nacional, es desarrollar la competitividad y es promover el desarrollo de las regiones que más lo necesitan.

Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar ante esta soberanía, ante esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar un programa emergente para revertir el deterioro de la carretera transístmica en el estado de Oaxaca y promover su aprovechamiento integral.

De esta forma les pido, a nombre de los oaxaqueños, que respalden la realización de las obras de infraestructura necesaria para promover el desarrollo económico del país y del Istmo de Tehuantepec. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Tercera Comisión.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien a nombre del diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentará un punto de acuerdo por el que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia suspenda los trabajos que se realizan en la zona arqueológica de Teotihuacan.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del diputado Ramón Valdés Chávez, me permito someter a su consideración la proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia suspenda los diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacan por el denominado espectáculo de luz y sonido.

Antecedentes. Desde el inicio de las exploraciones en la zona arqueológica de Teotihuacan se hizo creer a la población de los grandes beneficios y dividendos que generaría este sitio para la región.

Este argumento es el que los teotihuacanos de hace décadas, y de ahora, siguen escuchando de las autoridades federales, estatales y municipales. Sin embargo, la realidad es otra para las comunidades que siempre han cedido, no obstante que se pone en riesgo su propio patrimonio.

La triste realidad es otra. Hoy el patrimonio teotihuacano está siendo destruido para reactivar un espectáculo que sólo beneficiará a unos cuantos y dañará irreversiblemente las estructuras que son motivo de orgullo de los mexicanos.

En 1988 el INAH suspendió el espectáculo de luz y sonido por el daño evidente que se le provocaba a la zona arqueológica de Teotihuacan, acción que fue bien vista por científicos e intelectuales y la misma comunidad teotihuacana, ya que con ello Teotihuacan aspiraría al nombramiento de patrimonio histórico cultural de la humanidad.

Ahora, bajo un nuevo argumento, entrecomillado, y con un sin fin de mentiras, se busca nuevamente poner en marcha un espectáculo que para su operación requiere que se estén perforando los basamentos y se están colocando estructuras metálicas que indudablemente ponen en alto riesgo las pirámides que tanto presumimos ante el mundo.

Desde hace algunos años se hablaba del proyecto de luz y sonido. Con el aval del gobierno del estado se presentó el proyecto ante empresarios y algunas autoridades municipales con el argumento que sería un espectáculo multimedia en el que no se colocaría ningún elemento extraño a los basamentos piramidales. Sin embargo, lo que hoy experimentan las pirámides del Sol y de la Luna dista mucho de lo que tanto anunció el gobierno del estado y la empresa promotora.

En Teotihuacan un ciudadano que pretenda hacer uso de su derecho a la construcción de una vivienda digna debe enfrentarse a un sin fin de requisitos para poder levantar tan solo una barda o sembrar un árbol, ya que el argumento del INAH es que violenta el decreto por el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Teotihuacan y está dañando el patrimonio histórico y cultural de México.

Sin embargo, hoy por hoy los teotihuacanos y muchos mexicanos somos testigos de la destrucción de los basamentos piramidales, sin que a la fecha medie autoridad que los detenga, ya que se trata de grandes capitales que prometen impulsar el desarrollo, entrecomillado, con el incondicional apoyo de funcionarios públicos que, según ellos, trabajan para proteger el patrimonio histórico y cultural de México.

Los habitantes de Teotihuacan saben de la necesidad de impulsar grandes proyectos para consolidar su desarrollo, pero no están dispuestos a pagar con la destrucción del patrimonio que dejaron nuestros antepasados en custodia y para beneficio de ellos.

No es por presentar un espectáculo teatral de beneficio como siempre para unos cuantos y no para las comunidades circunvecinas que permitamos la destrucción de uno de los sitios que son orgullo de México y de todo el mundo.

Por lo anterior, presento a esta honorable asamblea las siguientes consideraciones.

Primero. Que la Secretaría de Educación Pública instruya al Instituto Nacional de Antropología e Historia a suspender inmediatamente los trabajos que se realizan para el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacan.

Segundo. Se integre una comisión de diputados que verifique el sitio; los supuestos daños, con la presencia de las autoridades del INAH y representantes de la sociedad civil.

Tercero. Que el INAH entregue a esta soberanía los dictámenes y permisos que garanticen que no existe daño en los basamentos piramidales.

Cuarto. Que comparezca ante las Comisiones Unidas de Agricultura, y de Turismo, de esta soberanía, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Quinto. En caso de comprobar la violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, se finquen las sanciones correspondientes.

Sexto. Se solicite a la Secretaría de Educación Pública, conforme a sus atribuciones, promueva la urgente integración de la Comisión Intersecretarial prevista en el decreto presidencial del 30 de agosto de 1988, por el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Teotihuacan.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito a esta honorable Legislatura se sirva apoyar y aprobar el siguiente punto de acuerdo, y considerarlo de urgente u obvia resolución, para solicitar la dispensa de turno a comisiones.

Proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución

Único. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que suspenda diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacan por el denominado espectáculo de luz y sonido. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Ha solicitado el uso de la palabra, desde su curul, el senador Eduardo Nava. ¿Con qué objeto?

El senador Eduardo Tomás Nava Bolaños (desde la curul): Para una adición, por favor. A nombre de mi grupo parlamentario para sumarnos a la proposición.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Acepta usted que?? Okey. Ha sido registrada su adición. No está a discusión. Ahorita que se ponga a discusión. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de urgente resolución este punto de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera de urgente resolución. Señor senador, si es tan amable en dar lectura a su adición.

El senador Eduardo Tomás Nava Bolaños (desde la curul): Gracias, señor presidente. Si bien es cierto que está dentro de los considerandos que se sancione si se infringió en la ley, yo quiero que quede muy claro que tiene que quedar en los resolutivos, toda vez que hay datos documentales de que sí se está infringiendo la ley. Está solicitando que en el resolutivo se emita un segundo resolutivo que diga:

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo que lleve a cabo la investigación correspondiente, y si existe delito contra el patrimonio nacional, que se proceda a fincar la responsabilidad que corresponda". Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite la modificación propuesta por el senador Eduardo Nava Bolaños.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el senador Nava Bolaños. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se acepta la adición. En consecuencia, está a discusión la proposición. Tiene el uso de la palabra el diputado Octavio Martínez.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Al Grupo Parlamentario del PRD nos preocupa por supuesto preservar las zonas arqueológicas y los monumentos históricos. Yo creo que no hay mexicano al que no le ocupe y le preocupe preservar estos vestigios. Habría que tener la película clara sobre este tema particular.

A la región de Teotihuacan ?hablo en mi condición de presidente de la Comisión de Turismo? llegan cada año 2.7 millones de turistas. Llegan a Cancún o a la Ciudad de México, o se trasladan de la Ciudad de México, se trasladan a Teotihuacan y regresan en una tarde a la Ciudad de México.

No existe derrama económica en los municipios conurbados a Teotihuacan, al municipio de San Juan Teotihuacan, porque ya llevan todo incluido. Los llevan, hacen el recorrido y los regresan.

¿Qué hicieron en Chichén? ¿Qué han hecho en Tulum? Han echado a andar proyectos de espectáculos de sonido que han preservado las zonas arqueológicas y el resultado ha sido que mayor arribo de turismo europeo, canadiense y de Estados Unidos, y pernoctan en la región. Ya no solamente llegan a Cancún y se regresan.

Un poco siguiendo lo que han hecho en el sur, lo que se decidió en el gobierno del Estado de México, es explorar este interesante evento para efectos de que el turista que llega a la región pernocte ahí; poder mejorar la condición de vida de la gente que habita en la región que, por cierto, de tan solo nueve municipios de la región, habitan ?habitamos, porque soy de esa región? alrededor de cinco millones de mexiquenses. Ese es el tema.

Siete de cada diez habitantes viven con menos de tres salarios mínimos diarios en la región de Teotihuacan. Por eso hay que tener cuidado. Nos interesa, compañero legislador, por supuesto que el proyecto que se desarrolle no dañe la estructura de la Pirámide del Sol, por supuesto.

Nos interesa que la empresa ?que por cierto ya lleva un avance del 90 por ciento? cuide esta materia con las políticas que establezca el INAH. Estamos total y absolutamente de acuerdo.

Pero no es un tema menor ?fíjense?, compañeras y compañeros, en la región de Teotihuacan hace algunas décadas, algunos años, ahí inició el espectáculo de luz y sonido.

¿Y cual fue el resultado? La Ciudad de México tuvo mayor arribo de turistas que pernoctaron en la Ciudad de México. Y empezó a desarrollarse más y mejor infraestructura turística en la Ciudad de México. No en el Estado de México, en donde están las pirámides de Teotihuacan.

Nos interesa ?y miren que gobernamos la Ciudad? que crezca el turismo en la Ciudad de México, que además es la Ciudad más visitada de nuestro país. Que disfruten todo lo que ofrece la Ciudad de México y también nos interesa que al Estado de México ?que no gobernamos? le vaya bien en materia de turismo. Por eso nosotros pedimos tener cuidado en este punto de acuerdo.

Queremos que se preserven nuestros monumentos históricos, nuestras zonas arqueológicas sin duda, pero no detenerlos, no plantear esta materia, porque el Chichén se ha hecho; porque en Tulum se ha hecho, y con gran éxito, y siempre cuidando nuestros monumentos históricos. Siempre anteponiendo el cuidar todas nuestras zonas arqueológicas.

De tal suerte que este proyecto, que por cierto la Cámara de Diputados aprobó recursos para este corredor turístico de Teotihuacan, todos por unanimidad debemos empujarlo, al margen de partidos políticos, porque creo que la región lo requiere.

Tenemos nada más y nada menos en México las pirámides más majestuosas, que hay que cuidar, por supuesto; pero si cuando lo contrastamos con Egipto y vemos que a Egipto lo conocen por sus pirámides y que lo visitan 9.5 millones de turistas al año, y lo contrastamos con Chichén o las pirámides de Teotihuacan, decimos: algo está mal. Por eso subrayo esta parte.

Resumo, el Grupo Parlamentario del PRD está a favor de que se cuide la zona arqueológica, pero no plantear, de ninguna manera, detener algo que se hace en nuestro país con gran éxito en otras ciudades. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Primero había solicitado el senador Ángel Díaz-Caneja.

El senador Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, subo a esta tribuna en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para explicar el punto de vista con respecto a este tema.

Primero que nada nos estamos sumando a este punto presentado por Convergencia, y nos sumamos no sólo en el punto, sino en la urgente u obvia resolución, porque creemos que es muy importante preservar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de nuestro país y en ese sentido Teotihuacan es uno de ellos.

Creemos y confiamos en que las fotografías expuestas por el Grupo Parlamentario de Convergencia son verídicas. En esto se pone de manifiesto alguna alteración a la estructura piramidal en Teotihuacan.

Por tanto, nosotros estamos proponiendo que se suspendan esas obras que están alterando; mas en ningún momento estamos proponiendo que se suspenda la creación del espectáculo de luz y sonido en Teotihuacan.

Efectivamente, estos tipos de espectáculos no sólo se dan en nuestro país; se dan en muchas partes del mundo. Son beneficiosos para el país y también para la región, y en este caso coincido con mi compañero del PRD, de la zona del Estado de México.

Por lo que nosotros sugerimos y estamos aprobando que si se está dando esta alteración a la arqueología se suspenda esta alteración, estos daños a la arquitectura de la pirámide. Si se suspende esta alteración, se puede continuar con la implementación de los equipos de luz y sonido para que se dé este espectáculo.

Por tanto, nosotros no sólo estamos proponiendo eso, sino como lo dijo nuestro compañero, el senador Eduardo Nava, si hubiera una alteración arquitectónica más profunda de lo que se manifiesta en las fotografías, que se busque a los culpables y se actúe conforme a la ley hasta sus últimas consecuencias. Si es leve como se manifiesta esta alteración, que se suspendan éstas y que se continúe para que se dé la promoción turística de la región.

Nos sumamos al punto de vista de urgente u obvia resolución, y el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está a favor de la cultura, de la preservación de los monumentos, de la preservación de la arquitectura y arqueología de nuestro país, y a favor, conjuntamente, respetando todo esto, de la promoción del turismo en México. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeras y compañeros, yo creo que nadie se puede oponer a que se lleven a cabo proyectos turísticos que atraigan turistas de todo el país y del mundo mismo.

Generar estas promociones es muy importante y de ninguna manera nosotros pretendemos ir en contra de estos proyectos.

Tampoco podemos ir en contra de que se generen condiciones económicas favorables a la población. Población del entorno que tradicionalmente ha tenido pocas fuentes de empleo y pocas fuentes de ingreso y, obviamente, confronta problemas económicos serios. Entonces todo aquello que aliente la actividad económica de la zona, obviamente que hay que respaldarla y nosotros estamos absolutamente de acuerdo en eso.

Pero una cosa es impulsar el turismo, impulsar este tipo de proyectos turísticos e impulsar el mejoramiento de las condiciones económicas del área que rodea a Teotihuacan y de todos los habitantes que pueden verse beneficiados, y otra cosa muy distinta es que se vulnere, que se atente en contra de las propias pirámides.

El diputado Ramón Valdés ha circulado diversas fotografías que se han tomado en torno a los preparativos de este espectáculo y aquí, por ejemplo, en esta primera fotografía se ve claramente cómo se tiende una línea, seguramente para que por ahí se introduzcan cables de energía eléctrica.

Pero vemos claramente cómo están fincados especies de clavos, que están metidos en la pirámide misma. Ésta es una fotografía. Otra fotografía nos muestra exactamente el mismo tipo de tornillo, de barrenos que se están metiendo en la pirámide misma.

Yo creo que no habría absolutamente ningún problema si se manejaran las cosas de otra forma y de otra manera que no lastimara la pirámide misma.

Aquí tengo a la vista otra foto, y se ve, se aprecia con toda claridad cómo se están haciendo estas instalaciones y cómo se están vulnerando a las pirámides. Meterles clavos, a final de cuentas, va a dañar la pirámide misma, va a socavar su estructura.

Y perdónenme, no creo que en ninguna parte del mundo se esté haciendo una cosa similar con el ánimo de impulsar un proyecto, porque si algo se cuida es el patrimonio cultural, histórico y artístico de un país.

Y quienes hemos viajado un poco, podemos percatarnos claramente de cómo, en otros países, efectivamente se impulsan este tipo de proyectos, pero no a costa de destruir el patrimonio arqueológico de esos países.

Así es que nosotros hemos promovido este punto de acuerdo, precisamente por la forma en que se están haciendo las cosas y es obvio que es urgente que esto se detenga y se revise y si se encuentran condiciones para que el proyecto se lleve adelante sin vulnerar, sin dañar el basamento y las estructuras mismas de la pirámide de Teotihuacan, es obvio que nosotros no tenemos absolutamente ninguna objeción.

Pero en las condiciones actuales sería muy lamentable que se diera este visto bueno, que las obras continuaran y que se afectara, se vulnerara un patrimonio que nosotros, como mexicanos, no solamente nos sentimos orgullosos, sino que es obvio y es natural que es una fuente de atracción turística y que conservarlo y preservarlo no solamente ayudará a que mantengamos nuestra identidad cultural histórica, sino ayudará también a que este turismo siga viniendo a nuestro país a visitar, entre otras cosas, las pirámides de Teotihuacan.

Por eso es que nosotros refrendamos el punto de acuerdo que hemos planteado e invitamos a todas las fracciones parlamentarias a que seamos solidarios con este punto de acuerdo en beneficio de México, del turismo y de la preservación de nuestro patrimonio arqueológico. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Consulte la secretaría a la asamblea, si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Consulte la secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo con la adición planteada.

El Secretario diputado Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores que estén a favor de la adición planteada; los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente, es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada, comuníquese. Tiene la palabra el señor senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, a que impulsen, desde sus respectivos ámbitos de competencia, la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que es el 18 de diciembre.

El senador Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja: Gracias, señor presidente. El 18 de diciembre de 2000, la Asamblea General de la ONU, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante, para ese día, el pasado 18 de diciembre.

La migración internacional es un rasgo fundamental de este mundo cada vez más pequeño. Gestionar esa migración en beneficio de todos se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestros tiempos. Cada año, el Día Internacional del Migrante nos brinda la oportunidad de llamar la atención sobre el reto de consolidarlo como uno de los principales debates dentro de la esfera internacional, y de celebrar las numerosas aportaciones que los migrantes hacen a nuestras sociedades, culturas y economías, especialmente nuestros compatriotas hacia México.

El tema de los migrantes ocupa un espacio creciente en la esfera pública de la mayoría de los países. La migración puede ser percibida como un medio para contribuir al crecimiento económico a través de los fondos que se reciben del extranjero, o como una amenaza para el mercado laboral del país donde se realiza el trabajo; o como un desgaste para los servicios públicos del país de recepción.

En la mayor parte de los debates sobre la migración la única voz que no se oye es la del migrante. Sin embargo, la realidad cotidiana de muchos migrantes de todo el mundo sigue siendo sombría. Minorizados en algunas ocasiones por los políticos, otros por los medios de comunicación, son objeto de discriminación y de violación de sus derechos humanos. Muchos migrantes viven sus vidas al margen de sociedades que no quieren o no son capaces de aceptarlos e integrarlos plenamente.

La vulnerabilidad de los migrantes, en el caso en que viven y trabajan en un país en el que no tienen el icono de la nacionalidad, se incrementa enormemente. Existe una gran demanda de mano de obra barata, inflexible por parte de gobierno y sociedades de distintas regiones del mundo. Una demanda que con frecuencia se satisface a través de la contratación de trabajadores migrantes irregulares, en el sector informal de la economía.

Esa situación ha hecho concluir a los responsables del diseño de políticas que esos migrantes no tienen derechos humanos fundamentales a pesar de que contribuyen de un modo sustancial al desarrollo social y económico de las comunidades en las que residen y trabajan.

Muchos de ellos son tratados como si no fueran seres humanos. Son amenazados no sólo con penas, sino con expulsarlos arbitrariamente del territorio en el que se encuentran, y en el proceso sufren graves abusos de los derechos humanos, entre ellos, hasta la tortura. Además, se les niega sistemáticamente el acceso a derechos humanos básicos, como el derecho al empleo, a una asistencia médica adecuada y a una vivienda digna.

La migración también plantea muchos problemas y suscita preocupaciones comprensibles en diversos sectores. Por ello, para que las políticas de migración sean sostenibles, aceptadas y se aprovechen plenamente los beneficios de la migración hay que dejar atrás los mitos y hacer frente a los verdaderos problemas.

Asimismo, hay que redoblar esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familias.

El Día Internacional del Migrante celebrado el pasado jueves 18 de diciembre también coincidió con el XV Aniversario de la Adopción de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Hasta la fecha, sólo 34 estados han ratificado esta convención o se han adherido a ella, entre ellos México, que sí se ha adherido. Nuestras sociedades serían más pobres sin la aportación de los migrantes.

Hoy, al tiempo que celebramos esas aportaciones, también hay que proponernos proteger los derechos humanos de todos los hombres y mujeres, niños que cruzan las fronteras en busca de una vida mejor.

Por lo anteriormente expuesto someto a su consideración la presente proposición con punto de acuerdo. Primero, la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales, al Gobierno del Distrito Federal y municipios a que impulsen desde sus respectivos ámbitos de competencia, la conmemoración del día 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, para que la próxima celebración del año 2009 tenga un mayor realce y reconocimiento a todos nuestros migrantes.

Segundo, la Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración envíe un informe al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, con la cantidad de migrantes mexicanos que visitaron el territorio nacional durante el presente año, 2008.

El número de connacionales que se quedaron a residir en nuestro país, el número de visitantes que ingresaron en el periodo vacacional de diciembre, el número de extranjeros que se quedaron a residir en nuestro territorio nacional y el número de mexicanos migrantes, que durante el periodo vacacional de diciembre de este año que estuvieron en el país no retornó al extranjero.

Le pido, señor presidente, acomedidamente, que por razones de tiempo se transcriba íntegramente el presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates y también le pido que en el orden del día por error viene como de urgente y obvia resolución, por lo que le pido a la Mesa Directiva exclusivamente sea remitido a las comisiones. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor senador. Túrnese a la Primera Comisión e insértese íntegramente en el Diario de los Debates.

En la iniciativa de punto de acuerdo que está en el orden del día, propuesta por el senador Ramiro Hernández García, se pospone para la próxima sesión.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre el caso del ciudadano cubano-estadounidense Félix Batista presuntamente secuestrado en la ciudad de Saltillo, Coahuila el pasado 10 de diciembre.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero Presidente. En México y en el mundo hay investigaciones minuciosas sobre cómo evoluciona el crimen organizado, cómo es que se profesionalizan en esta materia. De acuerdo a los especialistas refieren que es una actividad delictiva progresista, que inicia la actividad delictiva desde muy joven robando alguna autoparte, delinquiendo en algún asalto, después usando armas de fuego y cuando son eventualmente detenidos, procesados o sentenciados, se acaban de profesionalizar, para que su carrera delictiva siga avanzando.

Así ha sido comprobado hasta que lleguen al tema de incorporarse a otro tipo de modalidades, que son los secuestros. No solamente en México, sino en Colombia, en Sudamérica y en Estados Unidos, de tal suerte que en nuestro país, este tema sin duda, ha sido una de las actividades ilícitas más rentables para la industria del crimen organizado.

Por ello, en la ciudad de Saltillo, el gobierno del estado, un rector de empresarios solicitaron que asistiera el experto Félix Batista, quien había resuelto o resolvió de manera satisfactoria más de 100 delitos consumados de secuestros. Se reunió con un grupo de empresarios de Saltillo, Torreón y Monterrey, e impartió sus conocimientos en esta materia, en donde por cierto también se encontraba parte de la estructura de procuración de justicia del estado.

Cuando él venía a nuestro país a explicar cómo resolver un caso que tiene que ver con secuestros ?que en nuestro país, por cierto, ha avanzado y evolucionado de manera impresionante?, resulta que el pasado 10 de diciembre ya no apareció. Distintas tesis se han derivado al respecto: que fue secuestrado, que fue levantado, incluso algunos refieren que desapareció por su propia voluntad. La autoridad del estado manifiesta que no tiene denuncia hecha ni ha habido petición de rescate por parte de los plagiarios.

En fin, no sabemos con veracidad qué es lo que sucedió con quien en su momento vino a transmitir sus conocimientos a un grupo de empresarios, y a los que, se supone, deben administrar y procurar justicia en Coahuila.

Por ello, creo que esta soberanía, a través de la Comisión Permanente, debe exhortar no solamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino particularmente al Instituto Nacional de Migración, a informar sobre cómo fue la condición con la que entró a nuestro país, con quién vino y a qué vino. En fin, que dé toda la información debida sobre este ciudadano cubano-americano, experto en el tema de secuestro.

También se ha referido por algunas fuentes oficiales de Coahuila, que se tiene comunicación con el FBI de Estados Unidos para darle seguimiento al tema, que se tiene comunicación con la empresa con la cual él laboraba y prestaba sus servicios profesionales, a efecto de darle seguimiento en nuestro país, particularmente en el estado de Coahuila.

No es un tema menor que un experto esté simple y llanamente desaparecido en nuestro país, después de haber impartido lo que anteriormente referí. Ojalá que pronto la autoridad del estado de Coahuila, que por cierto el gobernador, con bombo y platillo anunció, y hoy se encuentra en el debate nacional, la discusión de la pena de muerte a los secuestradores; que se investigue profesionalmente, que se haga una investigación minuciosa y que se entere a esta soberanía sobre el estado que guarda la situación.

Por lo expuesto, me permito someter a su consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita ?dice? a la Secretaría de Relaciones Exteriores; debe decir: "al Instituto Nacional de Migración"... toda la información sobre el caso del ciudadano Félix Batista, presuntamente secuestrado en Saltillo, Coahuila, el pasado ?dice? 10 de diciembre... Y sobre todo, "que informe sobre la presunta participación del FBI y otras dependencias estadounidenses en la investigación del caso".

Segundo. Se exhorta respetuosamente también al Gobierno del estado de Coahuila a que informe a esta soberanía sobre las labores que desarrollaba el ciudadano Félix Batista, como asesor del gobierno del estado, y sus vínculos con los funcionarios estatales. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, diputado Octavio Martínez Vargas. Como lo ha solicitado, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Sí se considera de urgente u obvia resolución, presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: En consecuencia, está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores en contra y en pro.

Toda vez que nadie ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el asunto.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a los señores legisladores y señoras legisladoras si el punto se considera suficientemente discutido. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los señores legisladores y las señoras legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la proposición.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Aprobada. Comuníquese. Se recibió del senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Social que instrumente las medidas pertinentes para la implementación de estufas ecológicas en las comunidades indígenas y campesinas del país que actualmente utilizan fogón abierto para cocinar. Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, a través de Petróleos Mexicanos, remita en un plazo no mayor a ocho días, un informe detallado sobre los términos de la contratación para la perforación de pozos petroleros en Chicontepec. Túrnese a la Tercera Comisión.

Se pospone para la siguiente sesión el punto de acuerdo registrado por el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sagarpa para que, en coordinación con el titular de la Sedesol, desarrollen un programa emergente de compra a la sobreoferta de leche fluida.

Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, que destinen recursos extraordinarios, por única vez, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para cubrir el adeudo que tienen con el Infonavit.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, presidente. Muy buenas tardes, estimadas diputadas y estimados diputados, senadoras y senadores.

Primero. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos surge en 1871 con la creación del Instituto Literario y Científico, que se transformaría más tarde en el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos, adoptando en 1967 su actual denominación.

Hoy en día es considerada como una de las principales universidades públicas del país. Ofrece estudios superiores de calidad, particularmente en las áreas de medicina, enfermería, psicología, educación física, filosofía, letras, antropología, historia, informática, artes y lenguas.

Dispone además de importantes Centros de Investigación de Química, Biología, Biotecnología, Ingeniería, Ciencias Aplicadas, y el Centro de Educación Ambiental e Investigación de la Sierra de Huautla.

Segundo. Actualmente la institución se encuentra envuelta en una problemática económica ya que, derivado de una auditoría practicada por el Infonavit durante los ejercicios 2001 y 2003, se determinaron créditos fiscales a favor de éste. Así, se determinaron diferencias en el pago de aportaciones, por lo que se originó un crédito por la cantidad de poco más de 9 millones de pesos, que se ha incrementado por las actualizaciones y recargos que al 26 de septiembre de 2007 ascendía a poco más de 30 millones de pesos.

Tercero. Ante ello, el Infonavit, en ejercicio de sus facultades, llevó a cabo el embargo de cinco cuentas bancarias de las cuales hasta la fecha no ha sido posible disponer de los recursos que en ellas se encuentran, originando problemas en la realización de los proyectos de esta institución, ya que se encuentran congeladas.

Cuarto. La universidad ha realizado propuestas al Infonavit para cubrir el adeudo conforme a los recursos con que cuenta, no logrando generar un acuerdo ya que el importe que el instituto determina, aun con reducciones, es superior a lo que la institución puede pagar.

Quinto. Aunado a lo anterior, los recursos que son asignados a esta institución como es sabido, por parte del Poder Legislativo federal, deben destinarse conforme a lo convenido por la Secretaría de Educación Pública, por lo que no se cuenta con los recursos extraordinarios para efectuar el pago por esos importes, máximo que corresponde a ejercicios anteriores.

Sexto. De este modo y de no saldar el adeudo anteriormente descrito, sobre todo en lo que respecta a recargos, la viabilidad financiera y funciones de la universidad, así como los derechos laborales del personal, se encuentran en riesgo.

Por lo anterior, se considera de vital importancia obtener el apoyo de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, para que, en coordinación, destinen recursos extraordinarios, por única vez, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ello, para cubrir el adeudo que tiene con el Infonavit, y así no poner en riesgo ni la viabilidad financiera de la institución, sus funciones sustantivas, y tampoco los derechos adquiridos por parte de profesores y trabajadores administrativos de la institución.

Por ello, me permito proponer ante esta Comisión del Congreso de la Unión, la siguiente propuesta de

Punto de acuerdo

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente el apoyo de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, para que destinen recursos extraordinarios, por única vez, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ello, para cubrir el adeudo que tiene con el Infonavit, y así no poner en riesgo su viabilidad financiera y el desarrollo de sus funciones sustantivas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de diciembre de 2008.

Le solicito amablemente, presidente, que se turne a comisión para que pueda ser analizada en la próxima sesión de esta comisión. Muchísimas gracias por el favor de su atención.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, diputado. Y, así será. Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió punto de acuerdo, por el que se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Sagarpa, que las reglas de operación de los programas agropecuarios para 2009 se lleven a cabo en tiempo y forma; suscrito por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social, a que realicen gestiones antes las autoridades correspondientes a efecto de que se libere de manera inmediata al presidente del Consejo de Vigilancia, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana; suscrito por los diputados Rosario Ortiz Magallón y José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Primera Comisión.

Se recibió punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a que presente por escrito la decisión anunciada el pasado 26 de noviembre del año en curso, respecto a la no reubicación del Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro; suscrito por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se solicita a la Sociedad Hipotecaria Federal, SNC, QUE entregue inmediatamente, de manera detallada, los nombres de los peritos valuadores que no cumplieron con el plazo de tres años para obtener su cédula profesional de posgrado. Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a mejorar las condiciones laborales y humanas de los trabajadores agrícolas mexicanos, y que se integre una subcomisión para atender y proponer soluciones a los trabajadores agrícolas temporales; suscrita por el diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. Túrnese a la Tercera Comisión.

La Mesa Directiva ha recibido el siguiente dictamen a discusión con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y se están distribuyendo entre las curules, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las señoras legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: En consecuencia, está a discusión el punto? Perdón, secretario, proceda a la lectura del mismo, toda vez que ha sido aceptado.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita, previo análisis técnico, a la Comisión Nacional del Agua, autorizar la dotación de 350 millones de metros cúbicos adicionales a los mil 50 metros cúbicos aprobados por resolución presidencial para el ciclo 2009, teniendo así un total de mil 400 millones de metros cúbicos, en beneficio de organizaciones y productores campesinos de la región lagunera. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, secretario. En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Suficientemente discutido, señor presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Suficientemente discutido. En consecuencia, en votación económica, pregunte la Secretaría a la asamblea si el punto es de aprobarse.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Continúe la Secretaría

El Secretario senador Jesús Garibay García: Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a otorgar en tiempo y forma los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación al rubro de comercialización de frijol y demás productos del ciclo primavera-verano, informando de su calendarización y cumplimiento por escrito a esta soberanía. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo. Ha solicitado el diputado Rubén Escajeda? Perdón. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si está suficientemente discutido.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Suficientemente discutido, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el dictamen presentado por la Tercera Comisión.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta, en votación económica, si se aprueba el anterior punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Se considera aprobado el punto de acuerdo, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Notifíquese. A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado Octavio Martínez Vargas, para que, en agenda política, haga sus comentarios sobre la situación del país.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero presidente. Estamos llegando a la recta final de este 2008 y los resultados no son nada alentadores. Encontramos que no existieron los empleos que planteó el Ejecutivo federal por encima de 1 millón de empleos anuales. Nos quedamos muy lejos de esa cifra, a tan solo 200 mil empleos.

Que en días pasados el salario mínimo tuvo un muy deficiente aumento de tan sólo el 4.6 por ciento que representa en términos reales 2 pesos al salario de los trabajadores mexicanos. El aumento de la canasta básica sufrió este año alzas por el orden de 50 al 100 por ciento en productos sumamente consumibles en nuestro país como el arroz, el frijol, el aceite, la carne, entre otros.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, siempre planteó y presumió a esta soberanía, y al pueblo de México, que con el clima financiero económico de Estados Unidos, México no tendría problema. Vino a este mismo espacio a comparecer y a subrayar que México no tendría problema de recesión, no tendría problema financiero y que no nos iba a pasar absolutamente nada. Hoy vemos que mintió y que sus pronósticos no eran de lo más acertado posible. No tuvimos el crecimiento económico que el Ejecutivo planteó, por cierto, el 7 por ciento; nos quedamos en el orden de 2 por ciento anual.

Se otorgaron onerosos financiamientos a las grandes empresas, como anteriormente veíamos, como sucedió con la industria del maíz; como en días pasados vimos financiamientos de manera muy ejecutiva, práctica, a grandes empresas nacionales, por el orden de 5 mil 100 millones de pesos, y no a quienes verdaderamente requieren del recurso.

Qué hablar de las tarjetas de crédito. Un problema que se ha desbordado en nuestro país porque la banca decidió apoyar a muchos mexicanos y mexicanas con este documento, con esta tarjeta que pareciera que iba a servir para agilizar el mercado interno; y el resultado es un enorme déficit y graves problemas jurídicos por el mal manejado y oneroso impuesto que cobra la banca.

Qué decir compañeras y compañeros, de todos los temas económicos que se plantearon en la Secretaría de Economía, en Bancomext, en Nafin, en Hacienda, que no tuvieron éxito.

Hoy los mexicanos nos encontramos verdaderamente en la antesala de un problema que hemos vivido en otros años y que no queremos ya padecer más. Se ha anunciado que a partir de los primeros días de enero, el gobierno instruirá a las distintas dependencias de la administración pública federal, para que derive los recursos de manera inmediata, y no esperar a las reglas de operación. Pero esa cantaleta la hemos escuchado cada año, siempre dicen absolutamente lo mismo. Incluso debieran cambiar el texto: Vamos a ser más prácticos con las reglas de operación y vamos a utilizar los recursos.

El resultado para este año, compañeras y compañeros, es que tenemos un subejercicio majadero para la enorme crisis que tiene nuestro país. Simplemente la Sagarpa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ?por mencionar algunas? tuvieron déficit importantísimos. No ejercieron recursos y los mandaron a unos fondos que ?dicen? van a ejercer más adelante. Simplemente no quisieron ejercer el recurso donde se requirió.

Por eso vamos a estar atentos. Esta soberanía, esta Comisión Permanente debe estar no solamente atenta al debate del Senado, que se habrá de dar en los próximos días. Sino debemos de poner especial atención, tenemos que poner el acento en cómo se utilizan los recursos públicos y en que se ejerzan puntualmente.

Por eso es que en los próximos días habremos de plantear de manera formal, el Partido de la Revolución Democrática, que se conforme una comisión plural que le dé seguimiento a la utilización de los recursos, de todas las áreas de la administración pública federal que utilizan estos recursos, y no tengamos el lamentable resultado, como lo tuvimos en el 2008, de tener subejercicios en las cuentas bancarias de la Secretaría de Hacienda.

Y ojalá que cambie la perspectiva que el gobierno de la derecha ha planteado, de seguir apoyando a las grandes empresas, de seguir salvando, como sucedió con la industria del maíz, y que ponga mayor atención en quienes representan más del 80 por ciento de la economía formal, a los micro, a los pequeños, a los medianos emprendedores en nuestro país, que son verdaderamente los que requieren financiamientos puntuales.

Por su atención, compañeras y compañeros, y esperando que en los próximos días debatamos el tema de esta comisión especial, quedamos a sus órdenes. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Octavio Martínez Vargas. Tiene el uso de la palabra el señor senador Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional ?estamos en agenda política?, hasta por cinco minutos.

El senador Juan Bueno Torio: Gracias, señor presidente. Es evidente, compañeras, compañeros, que en nuestro país estamos sufriendo los efectos de la crisis financiera internacional. Efectos que sin duda tendrán un impacto desfavorable en la actividad económica.

Ya lo empezamos a sentir de la mitad del año 2008 hacia acá y lo seguiremos sintiendo y sufriendo durante el año 2009. Es una realidad.

Es una realidad también que cuando se destapa esta crisis, en virtud de los créditos hipotecarios en Estados Unidos, era un escenario en el que se tenía cierta expectativa. Pero cuando se empiezan a suceder circunstancias adicionales no sólo en los Estados Unidos, sino en Europa y Japón, evidentemente el escenario cambia y las circunstancias cambian y no por eso podemos venir aquí a esta tribuna a decir que algún funcionario del gobierno federal vino a mentir, porque de ninguna manera se trata, en esta relación entre poderes, que se venga a mentir sobre hechos que en principio se conocían de una forma y que hoy los estamos conociendo de otra.

Pero precisamente el gobierno federal ha sido muy dinámico en el esfuerzo que se viene implementando para hacer frente con éxito a esta problemática que vamos a enfrentar. A principios del año se dictaron algunas medidas contracíclicas para impulsar el crecimiento económico nacional.

En la medida en que la crisis mundial empezó a afectar al país se fueron implementando algunos otros mecanismos, como el mecanismo último que vimos, donde, desde el Ejecutivo se están planteando recursos importantes para continuar con el Programa de Construcción de Vivienda. Un programa que ha sido un motor importante en el desarrollo del crecimiento en nuestra economía, como los recursos que se inyectan y que fueron aprobados en esta Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para apuntalar la inversión en infraestructura, para apuntalar la inversión en financiamiento hacia la pequeña y mediana empresa, con recursos superiores a los 170 mil millones de pesos, para que haya crédito en Nacional Financiera y Bancomext, hacia la mediana, micro y pequeña empresa de nuestro país.

Es decir, el gobierno viene trabajando para enfrentar con éxito este problema que se nos viene enfrente, pero no podríamos enfrentar con éxito este problema, si no reconocemos los avances que hemos tenido en nuestra economía en los últimos años. El principal avance es la solidez económica que se ha logrado a partir de 1997, con los programas que se determinaron y que se consolidaron en el sexenio del presidente Fox, ahora del presidente Felipe Calderón.

Son avances que nos han dado una estabilidad económica en inflación. Nos han dado una estabilidad económica en cuanto al crecimiento del crédito para apuntalar actividades productivas, las tasas de interés se han mantenido estables, de tal manera que la inversión ha valido la pena; se ha podido realizar en nuestro país. La inversión extranjera ha venido creciendo constantemente todos los años, este año concluiremos con cerca de 18 mil millones de dólares de inversión extranjera.

Es decir, hemos venido trabajando de una forma importante en México para que logremos esa solidez en nuestra economía, que hoy tenemos. Las reservas que mantiene el Banco de México han permitido, conjuntamente con las otras variables de la actividad económica de nuestro país, enfrentar con solidez esta crisis mundial que hoy no sólo la padece México, sino todas las economías del mundo.

Y gracias a eso no podemos recriminarnos lo que hemos logrado y lo que hemos hecho los mexicanos en estos últimos años. Lo que sí podemos hacer es ponernos a trabajar con vista o con una mirada hacia el futuro. ¿Qué podemos hacer nosotros los legisladores? Qué podemos hacer los mexicanos, tanto en el Ejecutivo, como en el Poder Judicial, para enfrentar la falta de competitividad que tiene México y que nos ha significado tener un bajo crecimiento económico, no sólo en estos últimos años, sino en los últimos 35 años. No hemos podido crecer en nuestra economía por muchas razones.

Entonces compañeras y compañeros, no es sólo tarea ni del presidente de la república, ni de un grupo de personas, ni de legisladores; es una tarea de todos los mexicanos poner manos a la obra para continuar con las reformas que requiere México; reformas que nos den competitividad, no sólo en el aspecto económico, sino también en la educación. Buena parte de nuestra falta de competitividad se finca en una mala educación que estamos teniendo en los últimos años los mexicanos; en malos servicios de salud para atender la demanda de salud de todos los mexicanos.

Necesitamos, nosotros, trabajar con fuerza para que el estado de derecho en nuestro país se fortalezca y eso le brinde competitividad. Necesitamos trabajar los tres Poderes de la Unión; el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para combatir con mayor fuerza la corrupción. Es parte de lo que nos hace falta. Necesitamos trabajar en fomentar una cultura de la ética y de la honestidad en nuestro país, para combatir la corrupción que tanto daño hace y afecta a la propia competitividad.

Amigas y amigos, yo los invito a que trabajemos conjuntamente todos los Poderes de la Unión, y los tres órdenes de gobierno de nuestro país, para esforzar y lanzar este esquema con una visión de futuro que dé a México mayor competitividad, que nos dé mayor crecimiento económico. Sobre todo, que en este esfuerzo que hagamos los partidos políticos pongamos por encima el interés de la nación sin ideologilizar nuestras propuestas, y siempre, siempre pensando en lo que mejor le conviene a México. Muchas gracias por su atención, compañeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador Juan Bueno Torio. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRD, como último orador que se ha enlistado para este tema, agenda nacional, agenda política.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Gracias. Yo traigo datos, yo no traigo comentarios deshilvanados. Me parece muy preocupante que se siga manejando el pretexto de los anteriores gobiernos. No señores, el PAN lleva gobernando ocho años, ya no hay pretextos para decir que la economía está mal porque así nos la dejaron los anteriores.

No es cierto. Y aquí traigo datos para demostrarlo: solidez económica. ¿Solidez económica, ¿para quién? ¿Para la alta burocracia? ¿Para Calderón? ¿Para quién, la solidez económica, si la joyita que tanto presumían, que era el control de la inflación este año alcanza el 7 por ciento, cuando se está proyectando un incremento al salario mínimo de 4.5?

¿Sabe cuánto es eso, señor senador del PAN? Dos pesos para los trabajadores. Los incrementos que se observan en la canasta básica son hasta del 40 por ciento en algunos casos. Tengo aquí infinidad de datos; sé que el tiempo es escaso.

Pero nada más quiero señalar esto, compañeros diputados y senadores, la gente, la mayoría de la gente que decimos representar gasta más de 70 por ciento, de su escaso salario, para comprar alimentos, y en alimentos tenemos que el arroz se ha incrementado 56.93 por ciento.

El arroz? ya ni me voy a meter aquí en galletas, en mariscos enlatados, porque eso para muchas familias se está quedando en bonitos recuerdos. Los frijoles se están incrementando 18 por ciento. Los frijolitos, 18 por ciento.

La leche está con un incremento del 18 por ciento, datos que ustedes mismos nos entregan, datos de los que esta Cámara lleva puntual seguimiento a través de sus institutos de investigación y de seguimiento de la situación económica del país.

Nos prometieron otra cosa. Prometieron empleos, entre muchas otras cosas, y es el secretario del Trabajo el que señala que se han perdido dos millones de empleos. Con la mano en la cintura nos informa que vamos a perder un millón de empleos más el siguiente año.

¿Cuál solidez económica? Por el amor de Dios. ¿Cuál solidez económica? ¿Qué mundo estamos observando desde aquí? Rompamos la burbuja y veamos la realidad de la situación.

Además, quiero señalar que el Grupo Parlamentario del PRD tiene muchos datos que demuestran la responsabilidad del gobierno de Fox y del gobierno de Calderón en la realidad económica que sufre el país.

Qué fácil es decir que hay una crisis internacional y que por eso está el país como está. Absolutamente falso, y nada más les voy a leer algunos datos: por lo que respecta a las condiciones que propiciaron un periodo de relativa estabilidad para el país es importante señalar que en el sexenio de Fox nuestro país recibió ingresos petroleros por 141 mil 210 millones de dólares.

Una cantidad superior ?escuchen esto? una cantidad superior en un 240 por ciento, a lo que se recibió en tiempos de López Portillo; 104 por ciento más que lo captado en los tiempos de Miguel de la Madrid, e incluso, 22.6 por ciento más, que en los sexenios juntos de Salinas y de Zedillo.

Nunca el sector público dispuso de tantos recursos, ¿dónde está el dinero? ¿Qué se hizo con tanto dinero? ¿Cuándo va a suceder que los precios internacionales del petróleo tengan los precios que alcanzaron en este año? Estamos hablando de que la mezcla mexicana del crudo mexicano se llegó a vender hasta en 130 dólares, como nunca lo habíamos imaginado.

Ni en el famoso boom petrolero de finales de los 70 tuvimos estos ingresos en el sector público.

¿Dónde está ese dinero? Ése es el reclamo. ¿Qué es lo que observamos? Pues lo de siempre: el gobierno muy rico y el pueblo muy pobre. Hablando de austeridad en el gasto público. Qué fácil es decir eso. Necesitamos austeridad republicana en el ejercicio de los recursos y transparencia, y que no quede nada más como discurso hueco, sino que podamos ir demostrando con ahorros muy concretos en la alta burocracia que esto es posible.

Si me permite, diputado presidente, tratar de concluir con otro dato que es verdaderamente escandaloso, que tiene que ver con que en lugar de aprovechar esa fortuna ?que es del pueblo de México?, decidieron, con un populismo de derecha, utilizarla para financiar importaciones que hicieran suponer a la población que se estaban estabilizando los precios, y por tanto la inflación; en lugar de aprovechar los recursos del petróleo para fortalecer a la planta productiva del país y aumentar suficiencia y competitividad.

Los usaron, junto con las remesas ?que es lo que nos mandan los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos? para financiar importaciones en condiciones de competencia desleal que contribuyeron a destruir la planta productiva, y ahí se explica el grave desempleo.

Miren, son muchas cosas, diputados. Necesitaría quizá tres horas para enumerar todos los datos que tenemos en mi grupo parlamentario, para explicarles cuál es la responsabilidad, o digamos, la grave irresponsabilidad de este gobierno calderonista, que no ha sido capaz de pegar un ladrillo sobre otro ladrillo, y que la ruina de la economía la tienen que enfrentar con decoro, la tienen que enfrentar con valentía, la tienen que enfrentar con opciones muy concretas; que nosotros en el PRD las hemos dado, pero nunca nos han hecho caso.

No nada más es la austeridad. Necesitamos un programa ambicioso, fuerte, definitorio de obra pública en todo el país. No estamos inventando el hilo negro, estamos dando opciones muy concretas para sacar a este país de la crisis. Ya basta de venir aquí a decir y hablar de que existe solidez económica cuando afuera la gente está padeciendo la peor crisis. Y no es cierto que es por la crisis internacional; se llama ineptitud, por lo menos insensibilidad de la clase que está gobernando en este momento, y de Calderón. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Gerardo Villanueva Albarrán. Tiene el uso de la palabra, nos la ha solicitado el señor senador Humberto Andrade Quezada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El senador Humberto Andrade Quezada: Con mucho gusto, presidente. Gracias. Para alusiones personales. Se vinieron a hacer una serie de señalamientos aquí, alusiones de cifras supuestamente duras.

Qué bueno que sean tan puntuales en proporcionar supuestas cifras duras, y ratifico lo que dijo mi compañero Juan Bueno en esta tribuna. En ningún momento señaló una herencia perniciosa, una herencia maléfica por la cual estuviéramos sufriendo la economía que estamos sufriendo. Él inclusive habló de adelantos, de avances en la economía, en la solidificación de la economía, a partir del 97, y esos son gobiernos anteriores, son herencias.

Simplemente lo que quiso decir mi compañero ?y yo lo ratifico?, es que al día de hoy estamos enfrentando una crisis mundial en donde las economías, no sólo emergentes del mundo, sino en las economías más avanzadas de todo el planeta, están resintiendo sus efectos. Es obvio que a países emergentes, que a países en vías de desarrollo nos pegan mucho más, y quien pueda venir a negar a esta tribuna que tenemos rezagos importantísimos en este país, realmente estaría viviendo en otra dimensión y en otro planeta.

Por supuesto que tenemos diferencias enormes en este país, por supuesto que necesitamos reformas estructurales muy serias. Lo que yo no acepto son las acusaciones fáciles, los enconos tan a flor de piel, donde se dice que "no se pudo pegar ni siquiera ladrillo sobre ladrillo", hablando ?creo yo, trato de interpretar? de supuestas incapacidades, porque si algo ha habido es creación de vivienda en este país y creo que las viviendas se hacen con ladrillos. Es la cultura que tenemos al día de hoy.

Y el número de créditos que se han presentado en este sexenio, y en sexenios anteriores, rebasa con mucho lo hecho con anterioridad.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame senador. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Para ver si me acepta una pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿La acepta, senador? Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Mire senador. Sobre este punto específicamente que abre, da para anotar el tema en la siguiente sesión y discutir.

Sin embargo, le quiero preguntar a usted si sabe que el 85 por ciento de los créditos que se otorgaron supuestamente por el gobierno de Fox se entregaron, primero, a través de facilitadoras financieras.

Es decir, bancos y otras instancias inmobiliarias, que obligaban a los beneficiarios de esos créditos ?y hablo de beneficiarios entre comillas? que tenían que ganar por lo menos 14 o 18 salarios mínimos y que en el paquete de esos supuestos beneficiarios de créditos que se otorgaron en el pasado sexenio está toda la cartera inmobiliaria de los bancos, lo cual ?usted no me podrá dejar mentir? no se trata de vivienda de interés social.

Es decir, plantear como logro gubernamental el ofrecer subsidios públicos a empresas privadas no habla de ningún beneficio para la población. Habla de jugosos beneficios para las inmobiliarias y los bancos, pero no para las familias que necesitan vivienda que, por lo menos en el caso del sexenio pasado ?y la ruta y la receta ha sido la misma? ha excluido al 75 por ciento de la población que gana menos de esos salarios mínimos.

Le recuerdo nada más, señor senador, que soy integrante de la Comisión de Vivienda en esta Cámara de Diputados y tenemos los datos que el propio gobierno calderonista nos entrega. Por eso lo tengo muy fresco, y si usted me dice que su respuesta es negativa, lo entenderé.

El senador Humberto Andrade Quezada: Decirle, primero, con mucho gusto, que por primera vez en la historia de este país se abrió el crédito para viviendas de los niveles en que se concedió. Nunca antes había habido acceso a los niveles de interés social a los cuales se abrió por primera vez en la historia.

Segundo, debe haber un volumen, un universo muy importante de beneficiados directos bancarios. Creo que los créditos otorgados son a familias de mexicanos directamente. Si ustedes tenían alguna observación en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, respecto de la intermediación, debieron haberlo señalado en su momento.

Me queda muy claro que el programa de vivienda ha sido uno de los programas más completos y más ambiciosos que ha habido, insisto. Y bueno, en el champurrado de datos que escuchamos, que ése fue un champurrado, se mencionaban muchas cifras que hoy aparecen en los periódicos. Esa fuente de información seguramente fue tomada hoy de los medios, lo cual no implica ningún término negativo ni peyorativo; simplemente habla de una circunstancia casual que aparece el día de hoy.

Es cierto que gran parte de los recursos para vivienda fueron aplicados para beneficio de los mexicanos, para familias que nunca antes habían tenido acceso. Y vale la pena revisar cuál fue el procedimiento y los señalamientos que se dieron en caso de haberse estado beneficiando a instituciones bancarias o financieras. Con eso terminaría la respuesta a la pregunta, señor presidente.

Quisiera dejar muy claro que el tema de los ingresos petroleros es un tema que de verdad deberemos abordar con profundidad. Primero, porque los recursos asignados, incluyendo los de los excedentes petroleros, fueron pasados por esta Cámara y fueron asignados por esta Cámara.

Segundo, que hay que decir aquí en tribuna que ahora con el nuevo concepto de excedentes petroleros que tiene que ver no sólo con el diferencial del precio fijado estimado del petróleo contra el vendido en el mercado, sino que tiene que ver realmente con los excedentes que la propia empresa Pemex pueda tener en beneficio o en actividad de todas sus circunstancias, ahora quedan con otro talante contemplado en la propia ley que acabamos de aprobar.

Sin embargo, cabe señalar que ojalá tengamos una cultura de aprovechamiento de recursos. Usted señaló gobiernos anteriores. Yo le diría que otra cantaleta nos estaría cantando en este país si hubiéramos podido aprovechar recursos de excedentes petroleros para infraestructura, básicamente, y quiero decirle que también gran parte de sus excedentes se van destinados a estados y municipios, y que hay una exigencia muy grande de todos los gobernadores, de todos los partidos, para tener una tajada en esa asignación de recursos presupuestales.

Y por último, una cosa que vale la pena mencionar y señalar en esta tribuna es que cualquier problema de los que usted acaba de mencionar, pese a la comodidad de señalar una responsabilidad del gobierno federal, no hay ninguno de los puntos que usted acaba de señalar donde ninguno de los tres niveles de gobierno puedan quedar exentos en responsabilidad.

Y si usted quiere señalar o revisar índices de desempleo, véngase a la Ciudad de México y véngase a muchos estados, incluyendo el mío y muchos más. No hay un solo estado que pueda hacerse a un lado en responsabilidad de los temas que usted acaba de señalar, y por supuesto que la canasta básica es muy consumible, pues por eso es básica, pero definitivamente yo creo que hay que revisar muy bien la serie de factores que nos están sucediendo, y que afortunadamente nos toma, al día de hoy, con una economía que está más capacitada para enfrentar una crisis sin que estemos negando los efectos, insisto, y sin que neguemos la realidad de país que tenemos, con una dificultad de una composición muy seria, muy preocupante.

Debemos, sí, hacer un claro esfuerzo, y además, el Senado lo va a hacer en los foros en los próximos días en un tema que se llama ¿Qué hacer para crecer?, para que podamos asignar responsabilidades a los tres niveles de gobierno. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias senador. Por alusiones, se concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Sí quiero admitir que tengo quizá esta debilidad personal que es enfurecerme ante la mentira, ante la indiferencia, ante la frivolidad, ante la demagogia. Admito que tengo esa debilidad y procuraré, en lo sucesivo, controlarla.

Me imagino que la gente allá afuera está mucho más dolida y puede reaccionar de manera mucho más agresiva, si es que se vio, decir lo que uno piensa, de manera enfática, puede resultar de alguna manera ofensiva. Yo ofrezco una disculpa.

Sin embargo, me parece que el tema que estamos tratando, y la forma en cómo se repite cuatro veces, y que se cheque la versión estenográfica, cuatro veces, oír hablar de solidez económica, caray; es difícil de soportar hasta para quienes estamos acostumbrados a soportar cualquier cantidad de discursos con los contenidos más increíbles que el pueblo se puede imaginar.

Bueno, "el champurrado en el que está convertida la economía" ?me gustó el término? es un verdadero champurrado. Habrá que discutir en los acuerdos parlamentarios, en que podamos tener un poco más de tiempo, para difundir la cantidad de datos que ustedes mismos conocen y que ustedes mismos emiten, y que no tiene nada que ver con las declaraciones fáciles y triviales de que todo está bien; que hay mucho por hacer, y las reformas estructurales... Ya evaden su responsabilidad. Qué sencillo.

Pero que la gente que nos ve sepa que aquí en la Cámara de Diputados, en la Comisión Permanente, tiene que haber debate sobre estos temas.

Porque yo le voy a decir una cosa, senador: el PRD no votó a favor del gasolinazo. Cheque los niveles inflacionarios de principios de 2008 y de, cómo a medida que se iban dando los incrementos de las gasolinas, el aumento en los productos básicos y los no básicos se iban incrementando. Lo invito a que lo cheque. Porque si los diputados y los senadores no lo checan, la gente lo registra diariamente en sus bolsillos.

Por eso traemos este tema a la tribuna, porque nos parece vacío que en estas fechas estemos hablando de la feliz Navidad y del próspero año nuevo, o resulta que nada más es para unas cuantas familias y para unos cuantos encumbrados.

Me parece que aquí no se ha dado la discusión con seriedad. Entrémosle a discutir, si de responsabilidades se trata, a disminuir el precio de las gasolinas ya. A modificar el proyecto ?ya no es proyecto porque ya se votó aquí desgraciadamente? del Presupuesto de Egresos de la Federación. Eliminemos las pensiones a los ex presidentes. Atendamos el programa de austeridad republicana que el PRD ha planteado una y otra vez.

¿Qué le parece si podemos hacer alguna modificación en algún anexo para construir caminos de concreto en los 400 municipios pobres de este país que tienen terracería para llegar a la cabecera municipal? Tenemos 400 cabeceras municipales con caminos de terracería. Ese programa sería magnifico para generar empleo y generar economía en esas regiones. ¿Por qué no lo han aceptado? Lo hemos propuesto aquí una y otra vez.

Eliminemos el IETU, que fue una invención que a duras penas salió con la llamada reforma fiscal que se propuso. Otra vez les va a lastimar a los de siempre: al pueblo trabajador que está bien agarradito pagando impuestos, pero no se quiso tocar a las grandes empresas otra vez. Otra vez el paraíso fiscal para los de siempre.

Ese es el problema de fondo, señores, senadoras y señores diputados. Y claro que cuando hablamos de eso, uno no pude guardar la calma. Pregunte allá afuera si están muy tranquilos; pregunten sobre la solidez económica de las familias mexicanas y vamos a ver qué respuesta nos dan. Estoy seguro que saben cuál es la respuesta porque aquí tenemos instrumentos de medición de cuáles son los temas que aprietan a la gente.

Y sí, la seguridad pública está matando a nuestros jóvenes allá afuera. Pero es la economía la que está construyendo esa economía informal que los lanza al narcotráfico, a la informalidad y a la delincuencia organizada. ¿Cuándo vamos a comprender eso? ¿Cuándo nos van a hacer caso?

Está bien que seamos minoría los del PRD, pero existe el sentido común. Yo les pido que por sentido común escuchen. Ya no pido que lean nuestras propuestas; que escuchen nuestras propuestas. Incremento del 12 por ciento a los trabajadores es viable, pero además le digo una cosa, senador: es necesario, es indispensable.

Yo le pido que esta otra propuesta que la anoten, y que la gente que nos mira en el Canal del Congreso lo reflexione. No es un dato demagógico, es completamente posible y está dentro de las facultades del Poder Ejecutivo.

Ojalá se atrevan a dar un paso hacia delante para mejorar la situación, y no estarse justificando de que la crisis global, de que la crisis bursátil, de que la crisis foránea. Ésa sí es comodidad, senador. Ésa sí es comodidad. Echarle la culpa a los de afuera para ocultar y mentir; o peor, omitir acciones que se tienen que hacer desde adentro. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado. Había solicitado el uso de la palabra, para rectificación de hechos, el diputado Octavio Martínez. En seguida usted, señor diputado.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero presidente. El tema es si el modelo económico que la derecha ha instaurado es correcto o no. Esa es la discusión central. Nosotros hemos dicho que este modelo está agotado; que necesitamos explorar uno nuevo; que se requiere hacer cosas distintas.

Nosotros no estamos de acuerdo, nunca lo estaremos, como se vivió antes, compañeros legisladores, antes de que llegara Vicente Fox a la Presidencia de la República, cuando se decía: "Necesitamos salvar a las grandes empresas. Necesitamos salvar a los bancos. Necesitamos salvar a los macro, para que no se pierdan empleos." Ésa era la visión. Hoy lo estamos viendo replicado en esta política en las últimas semanas.

Se entregaron ?decía hace un momento? mil millones de pesos a la industria del maíz, de un fondo que la Cámara de Diputados apoyó, promovió y aprobó para apoyar a la micro y pequeña empresa, no a la macro, compañeras y compañeros. Pero por si fuera poco, se decidió liberar fondos por 5 mil l00 millones de pesos para financiar a Cemex, a Vitro, a Soriana, a la Comercial Mexicana, ¿ellos requieren los recursos? ¿Para eso aprobó la Cámara de Diputados los recursos? Decimos que no. Esa película ya la vimos. Ya vimos muchos Cabal Peniche, ya vimos muchos personajes de esa naturaleza. Hoy los vemos con otras etiquetas y simplemente no estamos de acuerdo con ese modelo económico.

Por eso resumíamos, no hay empleo; un aumento de salario mínimo de 2 pesos. El aumento de la canasta básica como nunca, hay productos que aumentaron el 100 por ciento y no han dado explicación alguna. El aceite es uno de ellos, que inició costando a principios de este año 14 pesos el litro y hoy cuesta 16 pesos. Contra eso hay que debatir, que se justifique cómo. Qué tiene que ver el problema financiero de Estados Unidos con el aumento a esos productos, ¿qué tiene que ver el producto? No se ha dado explicación alguna, pero cuando vemos quiénes son los dueños de las empresas empezamos a entender cómo tácitamente se autoriza por el gobierno federal el aumento de los productos.

Lo mismo que pasó con la tortilla, que discutíamos a principios de 2007 lo mismo. Nunca se dio una explicación de por qué aumentó la tortilla. Nunca tuvieron una explicación lúcida, lógica, a efecto de justificar el aumento a la tortilla.

Por supuesto que se trataba de los que habían formado parte de los financiamientos del candidato de la derecha a la Presidencia de la República. Ésa fue la justificación y lo que hizo el gobierno fue legalizar el aumento del precio de la tortilla.

Se está estructurando para los próximos días, el 30 de enero, una marcha en la Ciudad de México, por sindicatos autónomos, por trabajadores, por este grosero aumento, por la situación económica del país.

Ojalá que el gobierno responda pronto porque nosotros debatimos en el Congreso y lo que queremos es llamar la atención a efecto de que este Poder Legislativo pueda generar instrumentos jurídicos, dinámicas económicas que le ayuden al gobierno, que le ayuden a entender que está agotado el modelo económico; que necesitamos explorar otros nuevos; que necesitamos hacer cosas distintas.

Refería de manera muy puntual las elevadas tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios de las tarjetas de crédito. Pero no solamente el debate son las tarjetas de crédito ?y que es un espacio en que debe debatir este Congreso?, es el uso de los servicios de tarjeta de débito por disposición de recursos en efectivo, el cobro por el uso de las chequeras, el cobro por los distintos servicios que otorgan estos bancos, que por cierto en sus países de origen no es el mismo. Ése es el modelo que queremos discutir y debatir con ustedes.

Por eso subrayo, ojalá que tengamos la capacidad en este Poder Legislativo, en esta Comisión Permanente, los próximos días, de conformar una comisión plural, una comisión especial que le dé seguimiento a estos temas, al margen de lo que se haga en el Senado, que somos muy respetuosos de lo que hagan en la Cámara alta; qué bueno que han tenido resultados.

Pero esta colegisladora también tiene responsabilidad ?por cierto, algunas exclusivas como el tema del Presupuesto? a efecto de que vigile el puntual y cabal cumplimiento de los recursos públicos, que ojalá que podamos avanzar a que no nos vengan a vacilar y al final del año, después de haber perdido miles de empleos más, encontremos que hay subejercicios y que simplemente se exploró y se justificó lo que anteriormente referían los compañeros legisladores.

Termino. Decirles que el ahora presidente de la república planteaba en su campaña al arribo de este cargo: "Seré el presidente del empleo". Ahí están los empleos. "Tendré un crecimiento del 7 por ciento sostenido". No hemos llegado al 2 por ciento. "México tendrá apoyos financieros y económicos a la micro, a la pequeña y a la mediana empresa". No creo que Cemex, Vitro, Soriana y Comercial Mexicana sean medianas empresas; mucho menos pequeñas.

Ojalá que puedan recordar y regresar el casete a lo que decía el titular del Ejecutivo anteriormente, porque estamos a tiempo de corregir el modelo económico. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Juan de Dios Castro Muñoz.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: Con el permiso de la Presidencia. Hemos escuchado aquí del incremento de precios en los productos básicos, y eso es una realidad que nadie ha negado. Y sí es preocupante la situación económica que está viviendo México; pero cuando hablamos de solidez económica es porque hacíamos el comparativo de la crisis del 94, cuando terminaron de empinar al país.

En 94 pedimos un crédito a Estados Unidos de Norteamérica por 20 mil millones de dólares; Argentina y Brasil nos prestaron mil millones de dólares; el Banco Mundial 17 mil millones de dólares, por las políticas económicas irresponsables. Y van a decir "eso es culpa del PRI; no del PRD. El PRD está inmaculado históricamente". Yo creo que no, porque Marcelo Ebrard, hoy gran líder perredista, era la mano derecha de Salinas y hoy es el modelo a seguir. ¿Y dónde estaba Arturo Núñez cuando estaban empinando al país?

Hoy los líderes perredistas salieron expulsados del PRI. No venga el PRD a decir "nosotros sí sabemos gobernar". Y cuando habló del 18 por ciento de los frijolitos, también habría que hablar del incremento al predial aquí en el Distrito Federal y del incremento al agua y del incremento al transporte público.

Y cuando habla de transparencia el PRD, habría que recordar cuántos millones se habrá embolsado Andrés Manuel con el segundo piso, porque el fideicomiso está blindado y a diferencia del gobierno federal, donde la información es pública, en el caso del PRD, en el Gobierno del Distrito Federal, es de una opacidad olímpica.

Yo creo que sería irresponsable hablar de una crisis debido a la ineptitud solamente como partido político de oposición, y olvidar el entorno mundial, porque es un hecho que todos los países, todos, todos, Chile, gobierno socialista; Brasil, gobierno socialista; Cuba, gobierno socialista; Venezuela, gobierno socialista, pues ellos sí aplicaron lo que Calderón quiso aplicar en una reforma petrolera completa. Allá sí se puede hacer la inversión privada en exploración, en transportación, en refinación. Aquí el PRD dijo "no".

Yo creo que hay una seria crisis de identidad en el Partido de la Revolución Democrática. Sería bueno que se definieran: o son partido de oposición o son partido de obstrucción. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado. Para alusiones, se le concede el uso de la palabra, señor diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su permiso, diputado presidente. La parte central de mi primera intervención tenía que ver con preguntarnos, además de investigar, adónde se fueron 141 mil 210 millones de dólares de ingresos petroleros, que bien hubieran servido para desarrollar este país, como palanca, como motor de su desarrollo, donde hace falta, en la gente, no en el incremento de 200 por ciento en el aparato burocrático. Ése es el reclamo.

Ahora, quieren hablar del Distrito Federal. Le entramos con mucho gusto, con muchísimo gusto, porque el Distrito Federal es ejemplo de buen gobierno? ?Ahorita suba, senador, que tenemos toda la tarde, tenemos todo el mes si quiere.

Se nos viene a decir aquí una serie de mentiras. Compare, mi amigo senador, a cómo está el pesero, el transporte público, en cualquier entidad de la república. Le pongo el ejemplo del Estado de México, del estado que usted elija, en el Distrito Federal, en una especie de programa social novedoso, la tarifa del transporte público, el RTP cobra 2 pesos, el Metro desde hace por lo menos 10 años no ha sufrido un incremento en el costo del boleto.

Digo, usted no viaja en Metro, ¿verdad? Lo entiendo, pero son 2 pesos lo que cuesta. Le voy a dar otro dato más?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado, ¿me permite? ¿Senador, con qué objeto?

El senador Humberto Andrade Quezada (desde la curul): Hacerle una pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Autoriza?

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con mucho gusto.

El senador Humberto Andrade Quezada (desde la curul): Nada más le quiero preguntar, si nos pudiera decir cuánto es el presupuesto anual del Distrito Federal, primero. En consecuencia, si sabe remotamente cuál es el presupuesto de un estado aproximadamente de la misma población en el interior del país, llámese Veracruz, llámese Guanajuato; sacamos la proporción.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Si el presupuesto solicitado por el jefe de gobierno fue de 121 mil millones de pesos, el autorizado fue mucho menor, fue alrededor de 119 mil. La Cámara baja autorizó 110 mil millones.

Le voy a decir, para que se siga riendo? No, ¿cómo cree? Estoy tratando de corregir?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, no se autorizan los diálogos.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Le voy a decir que el 80 por ciento del presupuesto se destina a gasto corriente; es decir, al aparato administrativo de cuando el Distrito Federal era Departamento del Distrito Federal y dependía del Ejecutivo federal.

Usted se acuerda que hubo una reforma en el 96 que logró tener un propio Estatuto de Gobierno y tener algunas instituciones que antes no se tenían en el Distrito Federal. Entonces, si estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos y tenemos esa herencia burocrática tan pesada, porque usted también sabe ?de eso estoy seguro? de que el Distrito Federal es la sede de los poderes federales.

Con decirles que hasta las Secretarías de Pesca y de Marina se asientan en territorio del Distrito Federal, usted lo sabe y eso genera un costo. En fin, no me quiero meter a esa parte, porque con esto respondo a la pregunta del compañero senador?

El Presidente, diputado César Duarte Jáquez: Continúe, compañero diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán:?y sigo con mi intervención.

El senador Humberto Andrade Quezada (desde la curul): Le pregunté si sabía los presupuestos de algún estado.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No, ya ha respondido a la pregunta. Adelante, diputado

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Gracias, diputado presidente. Vamos con el tema del predial, también me interesa mucho tratar, porque es la clásica historia de aquella película llamada Los ricos también lloran, cómo sufren los que tienen cuando tienen que pagar impuestos.

El gran reclamo que se dio por el incremento del predial es precisamente por el costo a nivel comercial de los predios, ¿o me va a decir que es injusto? ¿O me va a decir que era lo justo que pagaran las mismas tasas los departamentos de interés social que los caserones de Lomas de Chapultepec o del Pedregal o de San Ángel, o de Polanco?

¿Verdad que no estamos de acuerdo? ¿Verdad que tiene que haber una especie de redistribución de la riqueza a través de una política fiscal inteligente, en la que se haga pagar más a los que más tienen? ¿Sabía usted que Conagua ?para pasar al tema del agua? se la ha pasado queriendo castigar al Distrito Federal año con año?

Ahora son 800 millones, mañana son 200 millones, y aún así la obra pública se ha incrementando en un 40 por ciento en todo el Distrito Federal. Aún cuando ustedes, porque el gobierno de ustedes, Conagua es de ustedes, del PAN, busca, intenta castigar al Distrito Federal cada año.

Senador, le informo, para satisfacción de quienes nos ven, que el gobierno se las ha arreglado, una, para pelear su presupuesto, porque tampoco aquí el Grupo Parlamentario del PRD nos hemos quedado con los brazos cruzados; y dos, para garantizar que se mantenga el suministro de agua. El cambio de la red hidráulica y las grandes obras del drenaje profundo, de las que seguramente usted tiene conocimiento.

Pero le voy a decir más, fíjese que el Distrito Federal es la única entidad que tiene una Ley de Austeridad Republicana. Es decir, se han congelado los salarios: una vez que se disminuyeron cuando llegó Andrés Manuel López Obrador se eliminaron los bonos, los viáticos, la compra de vehículos lujosos, las remodelaciones de oficinas.

Váyase a dar una vuelta a la PGR, a la Fepade, qué bonitas instalaciones, a Semarnat, a la Profepa; ya no digo a Los Pinos, porque estamos hablando de palabras mayores; gastos suntuosos, innecesarios, groseros para la población, cuando estamos atravesando una crisis tan grave.

Ése es el tema, senador, qué bueno que pone de ejemplo al Distrito Federal y qué fácil es difamar. Soy presidente de la Comisión del Distrito Federal y estoy a sus órdenes para darle toda la información que usted requiera.

Y con esto termino, diputado presidente: El Distrito Federal es la única entidad que destina más de 20 mil millones de pesos para la obra pública y social. En términos proporcionales, a usted que le gusta hablar de otros países, ni Brasil, ni Cuba, ni Bolivia? ni Vietnam ?si hubiera el dato, estoy seguro? han invertido más, proporcionalmente, que el Distrito Federal y tengo el dato fresquecito.

Y tengo el documento, si lo requiere para ilustrar, con todo respeto, a la bancada blanquiazul y tener más cuidado en difamar los esfuerzos honestos y constructivos que se hacen en el Distrito Federal.

Yo soy diputado electo por el distrito 24, de Coyoacán, y me parece que se necesita hablar con mucho fundamento y no caer en la descalificación fácil. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado. Al senador Juan Bueno, para rectificación de hechos, se le concede el uso de la palabra.

El senador Juan Bueno Torio: Muchas gracias, señor presidente. Muchos dichos se han referido en esta tribuna y la realidad es que si nosotros nos enredamos en las cifras y nos enredamos en todos los temas, no vamos a avanzar.

Se pregunta aquí que por qué subió el maíz. Pues porque somos importadores de maíz y subió el maíz en el mercado internacional; subió la tortilla y se aplicaron programas presupuestales importantes. La tortilla, de estar a 14 pesos, ahora ya anda otra vez entre 7 y 10 pesos, según el lugar en donde se compre, gracias a esos programas que ustedes en la Cámara de Diputados aprobaron.

Se pregunta adónde se fueron los recursos del petróleo. Me extraña la pregunta viniendo de un diputado, porque aquí los diputados son los que destinan los recursos del Presupuesto y deciden adónde se colocan los excedentes, y entre ellos, los han mandado al combate a la pobreza, los han mandado al desarrollo de programas al campo, los han mandando a la construcción de infraestructura. Y una parte muy importante la han mandado a los estados y a los municipios para que ahí se construya infraestructura.

¿Adónde se van los recursos que cobran a la economía informal en el Distrito Federal, a esos piratas que hay, un sinnúmero de vendedores ambulantes? Eso sí no lo sabemos porque no hay transparencia, como se dijo aquí. No hay transparencia en los fideicomisos de los segundos pisos; blindan hasta el 2012 la información para que no nos enteremos adónde se fueron las comisiones.

Pero en fin, yo creo que aquí nadie viene a tratar de sorprender a nadie. Todos somos mexicanos, todos queremos a este país; nadie viene a hablar frívolamente ni pretendemos mentir, ni nadie puede asumir mentiras ni verdades absolutas, porque somos un país de grandes desigualdades y somos un país con grandes problemas.

No es venir aquí a hacer demagogia de la desgracia que sufren muchos compatriotas que viven en extrema pobreza y en pobreza. No es una realidad que se pretenda soslayar, porque no somos insensibles; somos mexicanos como cualquier otro y como cualquier otro mexicano, queremos el bien y el desarrollo de nuestro país.

No todo está bien en México, evidentemente, porque no somos un país rico. Ni en los países ricos tienen todo bien. Lo que podemos hacer aquí es venir a esta tribuna, hablar de lo mal que estamos y a lamentarnos y a echarnos las culpas unos a otros, y eso no va a resolver el problema.

Lo que quiero decir es lo que manifesté en un principio en mi primera intervención. Nosotros en este Congreso somos gobierno, también somos gobierno. Nosotros debemos asumir, discutir con seriedad nuestras propuestas, propuestas que sean viables, que sean sustentables, que sean sostenibles; no disparates. Ir al fondo de las cosas para estudiarlas y analizarlas adecuadamente.

Yo quiero reiterar que en esta democracia, en esta democracia que nos hemos dado los mexicanos, todos somos responsables de la situación que vive nuestro país. Unos en el gobierno, en el Ejecutivo; otros en el gobierno, en el Legislativo; otros en el gobierno, en el Poder Judicial; y entre todos debemos asumir esa responsabilidad y encargarnos, hacernos responsables de un mejor destino y de un mejor futuro en nuestro país.

No nos echemos la culpa. Al final de cuentas los del PRD le echan la culpa a los del PAN y los del PAN a los del PRI y los del PRI aquí, y eso qué le importa a la sociedad que está sufriendo la pobreza y que está sufriendo las consecuencias.

Yo los invito a que asumamos esa responsabilidad nuestra, responsabilidad de gobierno que tenemos como Poder Legislativo, y dejemos de decir: ustedes y nosotros; dejemos de decir: ustedes tienen la Conagua, ustedes tienen la Profepa.

No señores, señoras, todos tenemos a todo, porque lo que hay en México, el petróleo y el agua y las calles son de todos los mexicanos. Nadie lo tiene para sí ni mucho menos, sino nosotros, como gobierno, tenemos la responsabilidad de administrarlo y de conducirlo correctamente.

Ésa es mi propuesta. En el tema de la economía, en el Senado se ha abierto un foro muy importante, a partir del mes próximo, de qué hacer para crecer. Los invito, compañeros diputados, senadores y sociedad en general a que llevemos a ese foro la propuesta y así como se discutió una propuesta para el tema de energía, discutamos una propuesta para el tema de la economía mexicana, el tema que nos dé competitividad para que nos dé crecimiento y nos dé empleo, satisfactores para la población mexicana. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Se informa, ciudadano presidente, que los asuntos agendados para esta sesión se han agotado.

(Orden del día de la próxima sesión)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (16:43 horas): Gracias, secretario senador. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de enero, a las 13:00 horas, en este mismo recinto.