Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de enero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 35 legisladores. Hay quórum legal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (14:17): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa, tomando en consideración que ha sido también publicada también en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio del gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio del gobierno del estado de Michoacán, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En cumplimiento con la resolución del Tribunal Electoral. La Secretaría dé lectura.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por lo expuesto y fundado se resuelve:

Primero. Se decreta la acumulación del expediente del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-2910/2008 al expediente SUP-JDC-2909/2008, al efecto glósese copia certificada de los puntos resolutivos de esta sentencia en el expediente del juicio acumulado.

Segundo. Se deja sin efecto la revocación que el pleno de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados hizo del acuerdo de la Mesa Directiva de la propia Cámara de Diputados, del Honorable Congreso de la Unión por el que se configuraba la vacante al cargo del diputado federal del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, el cual fue aprobado el 14 de octubre de 2008.

Tercero. La vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional que originalmente se asignó a Convergencia, precisamente a los ciudadanos Alberto Esteva Salinas y Gustavo Velázquez Labariega, ubicados en el sexto lugar de la lista de la tercera circunscripción plurinominal, en tanto que, se trata de una sustitución, deberá ser cubierta por la fórmula de candidatos conformada por José Francisco Melo Velázquez y Carmen Patricia Palma Olvera, como propietario y suplente, respectivamente, en los términos fijados en la última parte del considerando cuarto de esta ejecutoria.

Cuarto. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados o el presidente de la Comisión Permanente, lo que ocurra en la sesión más inmediata, deberá requerir la presencia de los integrantes de la fórmula de candidatos a diputados, conformada por José Francisco Melo Velázquez y Carmen Patricia Palma Olvera, como propietario y suplente, respectivamente, lo cual deberá ocurrir en la próxima sesión de cualquiera de dichos órganos e informar a esta Sala Superior sobre su cumplimiento dentro de los tres días siguientes.

Notifíquese personalmente a los actores en los domicilios respectivos señalados en autos y por oficio acompañado copia certificada de la presente resolución a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y al Instituto Federal Electoral, y por estrados a los demás interesados.

En su oportunidad devuélvanse las constancias atinentes a, y archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido. Así, por unanimidad de votos, lo resolvieron los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en ausencia del Magistrado Flavio Galván Rivera ante el secretario general de Acuerdos.

Autoriza y da fe, magistrado presidenta María del Carmen Alanis Figueroa; magistrado Constancio Carrasco Daza; magistrado Manuel González Oropeza; magistrado José Alejandro Luna Ramos; magistrado Salvador Olimpo Nava Omar; magistrado Pedro Esteban Penagos López, secretario general de Acuerdos, Marco Antonio Zavala Arredondo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, Secretaria. En cumplimiento con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llámese al ciudadano José Francisco Melo Velásquez para que rinda protesta mañana, jueves 8 de enero, como diputado federal y, en su oportunidad, comuníquese de este cumplimiento a la Sala Superior del referido tribunal.

Continúe la Secretaría con comunicaciones.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remite de manera impresa en siete tomos y en disco magnético el Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y remítase a la Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis, para consulta de los diputados.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al mes de noviembre de 2008.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y de Senadores y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que el Servicio de Administración Tributaria, por conducto de las autoridades aduaneras locales competentes, en el mes de noviembre de 2008 únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro, y aquella que no es transferible, a Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Fomento Económico de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite propuestas del presidente de la república para los nombramientos de Adriana Cebezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Avelino Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, Lucila Padilla López, Avelino Carmelo Toscano Toscano, Analicia Vega León y Rita Amparo Velasco de León, como magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para un periodo de 10 años.

Francisco Cárdenas Elizondo, como magistrado supernumerario de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.

Carlos Chaurand Arzate, como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.

Alfredo Salgado Loyo, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años.

Rafael Anzures Uribe, como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.

Rafael Estrada Sámano, como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el presidente de la república nombró al ciudadano Francisco Javier Barrio Terrazas como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, en Canadá.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el presidente de la república nombró al ciudadano Fernando Sandoval Flores como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, en la República Cooperativa de Guayana, así como observador permanente ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) con sede en Guayana.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Laura Bernal Morales, Martín Guevara de la Cruz, José Luis Meneses Valle y Edgar Arias Patrón puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Matamoros, Tamaulipas y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la empresa Gutsa Infraestructura, S.A. de C.V.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Presente.

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputado federal, con efectos a partir del 12 de enero del año en curso.

Lo hago de su conocimiento para efecto de que se realicen todos los trámites conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el siguiente Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia al diputado Carlos Chaurand Arzate, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal a partir del 12 de enero del presente año.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Yo aquí quiero que me permitan hacer una mención especial, porque conceder hoy licencia a un parlamentario que ha marcado huella, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, como es nuestro compañero diputado Carlos Chaurand Arzate, es un reconocimiento a esa vasta vida parlamentaria que ha llevado y las aportaciones que le ha dado al Poder Legislativo mexicano. Felicidades, enhorabuena y le deseamos el mayor de los éxitos. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Iniciativa del Congreso del Estado de Morelos. Oficio del Congreso del Estado de Morelos con el que remite iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el que remite iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que expide la Ley Reglamentaria del artículo 28 Bis constitucional, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Armada de México, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Planeación, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la diputada Lariza Montiel Luis, a nombre del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de transplantes y donación de órganos.

La diputada Lariza Montiel Luis: Gracias. Honorable asamblea, es un hecho que el avance de la ciencia nos abruma con su velocidad. Recientemente se ha anunciado el primer transplante de cara. Lo que hasta hace pocos años podría considerarse como producto de la ciencia ficción, hoy es una realidad.

Lamentablemente, la ley no avanza a tal velocidad y en ocasiones, incluso, se convierte en una limitante para aprovechar los enormes progresos que la ciencia tiene que ofrecer, tal es el caso del ordenamiento que rige a nuestro país en materia de salud, que en diversas ocasiones se ha modificado, intentando mejorar la regulación sobre transplantes y donación de órganos y tejidos.

Lamentablemente, muchas de esas reformas en lugar de coadyuvar han obstaculizado las acciones correspondientes para su autorización y realización, de modo que nuestra tarea es perfeccionar el marco jurídico con el fin de fortalecer la cultura de la donación y facilitar los procedimientos de los transplantes.

Para Acción Nacional este tema es de principal importancia, forma parte de la plataforma política legislativa que hemos registrado en su momento y es la razón por la cual se ha impulsado desde esta bancada su estudio y promoción.

Los legisladores, en su mayoría, que signan la presente iniciativa, han promovido a su vez esfuerzos particulares, pero se han sumado en esta propuesta a partir de una multiplicidad de razones. Entre las principales encontramos la urgencia de que nuestro país encuentre un reflejo real entre la gente que está a favor de la donación, que supera el 70 por ciento de la población y las personas que de ello se beneficiarían.

Un transplante exitoso de órganos procura bienestar físico a las personas, les permite ejercer sus capacidades de manera cercana a lo normal y en ocasiones, plenamente. Esto les permite, además, reincorporarse a la vida social, laboral y productiva.

Por otro lado, la protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la conservación y disfrute de condiciones de salud, son también finalidades del derecho a la protección de la salud en los términos que ha promulgado la Organización Mundial y que se encuentran previstos en nuestra Constitución.

En el fenómeno del trasplante, esta finalidad se refiere al altruismo y solidaridad de aquéllos que voluntaria, responsable y explícitamente deciden donar alguno de sus órganos para restaurar otra vida.

En México, a pesar de la sistematización existente a través del Centro Nacional de Trasplantes y el Registro Nacional de Trasplantes, existe una larga lista de espera y un notorio subregistro de las necesidades. Puntos esenciales en los que debemos trabajar como país.

Por obviedad de tiempo y debido a lo extenso, complejo y técnico del tema no abundaré en mayores especificaciones. Sin embargo, creo importante mencionar que este esfuerzo conjunto busca, por un lado, fomentar y facilitar los procedimientos de la donación y trasplante de órganos, sin que por ello se pretenda descuidar la voluntad del donador o su familia, y mucho menos la seguridad con que se deben llevar a cabo estas intervenciones.

Es importante señalar particularmente el trabajo de los diputados Octavio Vargas Landeros y Victorio Rubén Montalvo Rojas, de las diputadas Lorena Martínez Rodríguez y Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del senador Guillermo Tamborrel Suárez, del presidente de la Comisión de Salud en el senado, Ernesto Saro Boardman y por supuesto del diputado presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien tuvo la percepción correcta al buscar conjuntar los esfuerzos desde todos los puntos de vista para crear una reforma viable y que sobre todo sea de ayuda para la salud de los mexicanos.

Compañeros legisladores, éstas son las razones por las que se promueve la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de trasplantes y donación de órganos que el día de hoy presento a nombre de diversos diputados y senadores de los grupos parlamentarios que conforman este Congreso.

Solicito atentamente a la Presidencia que se considere como Cámara de origen a la de Diputados e igualmente que el presente documento, así como la exposición de motivos de la iniciativa, sean publicados en el Diario oficial de Debates. Es cuanto.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Así se hará, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Tiene la palabra el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los incisos b), c) y j) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su venia, compañero Presidente. Esta iniciativa lo que busca, compañeras y compañeros legisladores, es empoderar al Poder Legislativo.

Encontramos que en nuestra Carta Magna vienen en estas dos fracciones temas que quizá han sido en otro momento, en otra administración, juicios de controversias constitucionales y lo que hoy hemos visto en el mundo, en las repúblicas, es que el Poder Legislativo ha adquirido una mayor fortaleza frente al Poder Ejecutivo.

De tal suerte que la modificación a la fracción b) del artículo 72 de nuestra Carta Magna plantea que no diga "diez días útiles" cuando se refiere a que el Ejecutivo, una vez que conoce de los dictámenes, una vez que conoce de las aprobaciones por este Poder Legislativo y pasa al Ejecutivo y diga "siete días naturales".

¿Qué quiere decir esto? Encontramos que hay ambigüedad sobre qué es un día útil. Encontramos que se refiere exclusivamente a los periodos ordinarios. Cuando hay un periodo de receso ?que por cierto tenemos un periodo largo de cuatro meses? no son considerados días útiles, mucho menos días naturales para efectos de esta fracción y de este artículo.

Y eso es importante que lo retomemos, hay iniciativas que se aprueban en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados y que pasan al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales, pero que simplemente no se observan o no se promulgan, y lo que se plantea es que diga "siete días naturales".

Sabemos que el Ejecutivo tiene un pool de asesores jurídicos que muy bien les puede permitir observar todo lo que aquí se resuelve.

La fracción c) se refiere, cuando en la misma hipótesis el Ejecutivo regresa al Poder Legislativo alguna iniciativa observada y plantea en el texto original que se requieren dos terceras partes para su aprobación, y no diría "dos terceras partes" sino "fuese confirmado por la mayoría del número total de votos".

Y la fracción j), compañeras y compañeros, no menos importante, tiene que ver con la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados para discutir y aprobar el presupuesto.

Ésta no es casual que se encuentre plasmada en nuestra Constitución en el artículo 74, fracción IV, sino habría que incorporar particularmente a esta redacción del artículo 72 que a la letra diría: "El titular del Poder Ejecutivo no puede hacer observaciones a las resoluciones del Congreso o a alguna de las Cámaras, también cuando ejerzan facultades de cuerpo electoral o de jurado, lo mismo cuando la Cámara de Diputados apruebe el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y declare que debe acusarse a uno de los altos funcionarios de la Federación por delitos oficiales".

Vimos y seguimos puntualmente aquella controversia en el año 2005, en donde el Ejecutivo se inconformó con lo que esta soberanía había resuelto en términos de presupuesto, y había dado pie para efectos de generar una controversia anticonstitucional y así fue declarada, porque no había claridad en la Constitución.

Esto lo que busca es que haya certidumbre, que haya claridad puntual a la redacción de nuestra Carta Magna, que se empodere al Poder Legislativo y que el Ejecutivo ejerza sus funciones, pero que también a la Cámara de Diputados se le permita puntualmente generar el proceso que se desarrolla a través de las comisiones ordinarias, a través de las comisiones dictaminadoras e incluso, a través de los datos que nos hemos dado de girar y derivar a todas las comisiones dictaminadoras el tema de presupuesto.

Hoy en día vemos a gobernadores, a presidentes municipales, incluso a secretarios de Estado venir a este Poder, a esta soberanía a plantear su presupuesto, de tal suerte que lo que motivó al legislador a incluir la exclusividad ha sido un poco sesgado.

Hoy planteamos esta iniciativa, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que busca única y exclusivamente fortalecer y empoderar al Poder Legislativo. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, diputado. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, en su sesión de hoy acordó, por unanimidad, presentar un punto de acuerdo respecto a los lamentables acontecimientos sucedidos ayer en Televisa-Monterrey, para lo cual le solicito a la Secretaría dé lectura al mismo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Proposición con punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena por el ataque del que fue víctima, ayer por la noche, Televisa Monterrey, y de todo medio de comunicación, periodista, reportero o conductor que ha sufrido cualquier atentado, pues pone en riesgo la libertad de expresión.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su absoluto rechazo a todo acto de violencia o terrorismo en contra de cualquier ciudadano.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de todos los sucesos que han tenido lugar en contra de medios de comunicación y de periodistas, y el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar.

Firman, diputado César Duarte Jáquez, presidente; senador Luis Alberto Villarreal García, vicepresidente; diputado Itzcóatl |Tonatiuh Bravo Padilla, vicepresidente; diputada Marcela Cuen Garibi, secretaria; senador Ramiro Hernández García, secretario; senador Jesús Garibay García, secretario y diputado José Rubén Escajeda Jiménez, secretario.

En votación económica se pregunta si se aprueba, los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Aprobado, comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del siguiente dictamen.

De la Primera Comisión de trabajo con proyecto de decreto que concede permiso a diversos ciudadanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Los legisladoras y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Es de primera lectura. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de decreto que concede permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone de inmediato a discusión y votación.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: En consecuencia se le dispensa la segunda lectura. Se pide a la Secretaría poner a discusión el proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Claudia Michelle Artola Padilla, Jesús Fernando Solís Bustillo, Fernando Flores Grajales, Mariana González Pedrajo, Giselle Santos Burgoa Márquez, Gabriela Soto Urías y Julio César Salcedo Aguilar para prestar servicios en las embajadas de Australia, de la República de Polonia y de los Estados Unidos de América en México, respectivamente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, ni artículo registrado, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto. Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Marcela Cuen Garibi, por la afirmativa. Rubén Escajeda, por la negativa.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez Ramos, por la afirmativa.

El diputado Carlos Augusto Bracho González: (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Diputado Escajeda, Castro Muñoz, por el sí.

El senador Humberto Andrade Quezada (desde la curul): Andrade Quezada, sí.

La diputada Lariza Montiel Luis (desde la curul): Montiel Luis Lariza, sí.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Portilla, sí.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): Orozco Gómez, sí.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes, sí.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Javier Calzada, a favor.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Gerardo Villanueva, a favor.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): Octavio Martínez, a favor.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): Altamirano, a favor.

El senador Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Aguilar Coronado, sí.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Luis Fernando Rodríguez, a favor.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Felton González, a favor.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza (desde la Curul): Ortuño Gurza, sí.

La senadora María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Beatriz Zavala, sí.

La senadora Eva Contreras Sandoval (desde la Curul): Contreras Sandoval, sí.

La senadora Gabriela Ruiz del Rincón (desde la curul): Gabriela Ruiz, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna, a favor.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): Orihuela Bárcenas, a favor.

El senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (desde la curul): Zoreda Novelo, sí.

El senador Ramiro Hernández García (desde la curul): Ramiro Hernández, a favor.

El senador Raúl José Mejía González (desde la curul): Raúl Mejía, a favor.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Rogelio Rueda, sí.

El senador Rubén Fernando Velázquez López (desde la curul). Rubén Velázquez, a favor.

La senadora Josefina Cota Cota (desde la curul). Josefina Cota, a favor.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Garibay García, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Rubén Escajeda, a favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul). Tonatiuh Bravo, a favor.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Villarreal García, en pro.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Cuen Garibi, a favor.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: ¿Falta algún legislador de emitir su voto?. Se emitieron 32 votos en pro, 0 votos en contra.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Aprobado el proyecto de decreto por 32 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el dictamen a discusión con punto de acuerdo. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Se autoriza.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a impulsar la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de los gobiernos estatales y municipales y del Distrito Federal por conducto de las dependencias competentes, impulsen la conmemoración y celebración del Día Internacional del Migrante, establecido el 18 de diciembre.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales uno y tres del artículo 45; y numerales uno y tres del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración haga llegar a esta soberanía un informe detallado y actualizado sobre el movimiento migratorio durante el año 2008.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 7 de enero de 2009.

Firman, por la Primera Comisión el presidente diputado Francisco Javier Calzada Vázquez.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul). Pido la palabra.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: ¿Está solicitando el uso de la palabra?

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul) Sí.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Y es de concedérsele. En consecuencia están a discusión los puntos de acuerdo.

Se abre el registro de oradores y tengo registrado al presidente de la comisión, supongo que en pro, tiene usted para el efecto el uso de la palabra.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Muchas gracias, diputado presidente.

Señoras y señores legisladores, en la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobamos este dictamen con el propósito de hacer un gran reconocimiento al Día Internacional de los Migrantes, en particular en nuestro país a los hermanos mexicanos que han tenido que irse a trabajar a Estados Unidos, por necesidad no por gusto.

Y qué bueno que se haga este exhorto a los órdenes de gobierno para homogenizar la fecha y para poder hacer el reconocimiento que necesitan los migrantes. Pero aquí más que reconocimientos, lo que necesitan los migrantes son acciones de los tres poderes del Estado mexicano.

Lo que necesitan los migrantes es un trato más justo, más equitativo, un trato más recíproco. Bastaría decir simplemente que a noviembre del año pasado, que es la cifra más reciente disponible, habían enviado por remesas 21 mil 577 millones de dólares, una estimación de 236 mil millones de pesos.

Eso es lo que hace que haya tranquilidad en el sector rural mexicano. Lo que le da los medios de subsistencia a millones de familias mexicanas. Y a cambio de eso el gobierno federal solamente en el presupuesto ha asignado, entre la iniciativa que mandó el ejecutivo federal y esta legislatura, le hemos concedido 700 millones de pesos para el pago de adeudo de braceros migratorios del 42 al 64, 503 millones al Programa 3 x 1, conocido como iniciativa ciudadana de mexicanos en el exterior y otros cuantos programas que son realmente incipientes.

Ahora, nuestros paisanos están regresando de Estados Unidos ante la crisis financiera y económica que se vive en aquel país, cuando pierden el empleo, cuando están dejando de pagar sus hipotecas, cuando están dejando de pagar los créditos de sus vehículos. Y ahora nosotros en México les asignamos una partida de apenas 300 millones de pesos para hacerle frente y atender a los mexicanos que ahora por necesidad están regresando de Estados Unidos hacia México.

Había un debate estéril sobre quienes escriben en los diarios diciendo que no iba a haber tal retorno; que México no tenía que hacer esa predicción. Hoy, el presidente electo de los Estados Unidos está diciendo que la dimensión del problema de Estados Unidos se está agravando y que no es del tamaño que se pensaba, sino que va a ser mucho peor.

Nosotros aquí sí estamos a favor de hacer ese reconocimiento a los migrantes, pero yo creo que basta de reconocimientos, basta de discursos. Necesitamos acciones concretas, necesitamos recibir dignamente a los paisanos que están regresando de Estados Unidos.

Necesitamos una mejor relación con ellos. Necesitamos activar programas de atiendan a los que se quedan acá, de las familias que a raíz de la migración están divididas. Eso es lo que convoca el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

No más discursos para los migrantes. Acciones y programas concretos. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: En votación económica se preguntan si se aprueban los puntos de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Presidencia de la Cámara de Diputados. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de enero de 2009.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente. Presente.

El suscrito diputado federal, César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por mi propio derecho solicito de esta Comisión Permanente el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso c, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración denominada Medalla Presidencial, misma que me será conferida por el gobierno de la República de Guatemala el próximo 13 de enero del presente.

Para los efectos conducentes, adjunto a la presente, copia simple de la carta enviada por el presidente del Congreso de la República de Guatemala, por la que comunica el otorgamiento de dicha condecoración. Asimismo, adjunto copia simple del acuerdo gubernativo 478-2006 por el que se aprueba el otorgamiento de la misma.

Finalmente, atentamente solicito que al presente asunto se le dé el carácter de urgente, en términos del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En espera de su aceptación, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo. Atentamente, diputado César Duarte Jáquez, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensan todos los trámites. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Artículo único. Se concede permiso al ciudadano César Horacio Duarte Jáquez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Presidencial que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular. Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Su servidor, José Rubén Escajeda Jiménez, recogerá los votos por la afirmativa y se suplicaría a la diputada Marcela Cuen, tome la votación por la negativa.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez, por la afirmativa.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro Muñoz, sí.

El senador Humberto Andrade Quezada (desde la curul): Andrade Quezada, sí.

La diputada Lariza Montiel Luis (desde la curul): Lariza Montiel Luis, a favor.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): Orozco Gómez, a favor.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes, a favor.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Cuauhtémoc Velasco, a favor.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Javier Calzada, a favor.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Gerardo Villanueva, a favor.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): Octavio Martínez, a favor.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): Carlos Altamirano, a favor.

El senador Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Aguilar Coronado, sí.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Luis Fernando Rodríguez, sí.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza (desde la curul): Ortuño Gurza, sí.

La senadora María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Beatriz Zavala, sí.

La senadora Eva Contreras Sandoval (desde la curul): Eva Contreras, sí.

La senadora Gabriela Ruiz del Rincón (desde la curul): Ruiz del Rincón, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna, a favor.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): Orihuela Bárcenas, a favor.

El senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (desde la curul): Zoreda Novelo, sí.

El senador Ramiro Hernández García (desde la curul): Ramiro Hernández, a favor.

El senador Raúl José Mejía González (desde la curul): Raúl Mejía, a favor.

El senador Rogelio Rueda Sánchez (desde la curul): Rogelio Rueda, sí.

El senador Rubén Fernando Velásquez López (desde la curul): Rubén Velázquez, sí.

La senadora Josefina Cota Cota (desde la curul): Josefina Cota, a favor.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Garibay García, a favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la tribuna): Rubén Escajeda, a favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Tonatiuh Bravo, a favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Duarte Jáquez, a favor.

El senador Lis Alberto Villarreal García: Villarreal García, a favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi: Cuen Garibi, a favor.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: ¿Falta algún legislador o legisladora de emitir su voto? Señor presidente, se emitieron 32 votos a favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el proyecto de decreto por 32 votos. Aprobado por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo. Tiene el uso de la palabra el senador Luis Alberto Villarreal García, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente rechaza las acciones bélicas iniciadas en medio oriente.

El senador Luis Alberto Villarreal García: "La noche oscura no termina cuando somos capaces de distinguir al hombre entre su sombra, termina cuando somos capaces de no ver con diferencias a los hombres, no importa su edad, su raza o su religión". Simon Peres.

Con el permiso de la Presidencia. Vengo a solicitar una propuesta con punto de acuerdo, de urgente resolución, por el que la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión rechaza las acciones bélicas iniciadas en medio oriente y se suma al llamado urgente, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que los actores involucrados pongan fin a las hostilidades y respeten el derecho internacional humanitario, al tiempo que exhorta al gobierno federal para que el representante de nuestro país ante el Consejo de Seguridad de la ONU lleve a cabo las acciones necesarias en la búsqueda de este cometido.

Quisiera solicitarle a la Presidencia que me permita hacer una sustitución al primer resolutivo que está publicado, toda vez que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional me ha solicitado ciertas modificaciones y hemos decidido sustituir.

Para el efecto y antes de continuar con la exposición de motivos de este punto de acuerdo, quisiera solicitarle, presidente, si me permite que la Secretaría le dé lectura, toda vez que como proponente estoy aceptando esta solicitud que me hace el PRI.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con gusto, señor senador. Solicito a la Secretaría dar lectura a la modificación propuesta.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Resolutivo.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las partes en conflicto a respetar las disposiciones aplicables que contemplen el derecho humanitario internacional respecto a la protección de la población civil y la Carta de las Naciones Unidas en relación con la neutralidad de los espacios físicos de la ONU.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe, señor senador.

El senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, presidente. En efecto, el pasado 27 de diciembre, luego de un cese al fuego de seis meses, las fuerzas armadas de Israel bombardearon el territorio que ocupa la Franja de Gaza, afectando gravemente a la población civil, a los hospitales, los sistemas de abastecimiento de agua y de todo servicio público, edificios de gobierno y mezquitas de la zona.

Al día siguiente nuestro gobierno emitió un comunicado para expresar su preocupación por dichos bombardeos, así como por el excesivo uso de la fuerza en la zona de Gaza y manifestó también un tajante rechazo al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí.

Ese mismo día el gobierno de México hizo un llamado a los actores involucrados en el conflicto para que respetaran el derecho internacional humanitario y para que cesen de manera inmediata las acciones militares y se permita el acceso a las organizaciones internacionales y ayuda humanitaria a la zona de conflicto.

A pesar de múltiples esfuerzos emprendidos por distintos países vecinos a la zona de conflicto y de diferentes latitudes, así como por el Consejo de Seguridad para alcanzar el restablecimiento de la paz y del llamado de la comunidad internacional para que cese el fuego, el pasado 3 de enero las tropas israelíes iniciaron una incursión terrestre en la zona de Gaza.

Ante esa escalada de violencia, nuevamente el gobierno de nuestro país emitió un nuevo comunicado para reiterar a las partes su urgente llamado para ponerle fin a las hostilidades y alcanzar el cese inmediato al fuego.

El gobierno de la república y todo gobierno democrático en el mundo no han parado de exigir de manera tajante y formal que cesen las hostilidades y que se permita la atención a los civiles. Todos los días, desde hace 11 días, hemos visto y leído terribles crónicas de lo que los ciudadanos en la Franja de Gaza están padeciendo por la beligerancia y la intransigencia de las partes en conflicto.

Es por eso que hoy subo a esta tribuna para proponer el siguiente punto de acuerdo a través del cual, además del que ya se dio lectura, la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión expresa su respaldo absoluto a las medidas diplomáticas que ha iniciado el gobierno de México y se suma al llamado urgente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los actores involucrados en el conflicto en Medio Oriente pongan fin a las hostilidades y se renueve inmediatamente el cese al fuego, así como para que se respete el derecho internacional humanitario y se permita el acceso a las organizaciones internacionales de asistencia humanitaria al conflicto.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal para que a través de la Cancillería, y de nuestro representante en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lleve a cabo todas las acciones diplomáticas en la búsqueda del restablecimiento de la paz en la Franja de Garza.

Cuarto. Esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión manifiesta su solidaridad con las víctimas de los lamentables acontecimientos que han venido sucediéndose en la Franja de Gaza y hace votos por el pronto restablecimiento del diálogo entre los actores del conflicto a fin de que se encuentre una salida pacífica que permita evitar la pérdida de más vidas humanas, especialmente de civiles.

Presidente, toda vez que esta solicitud es por urgente resolución, le solicito que consulte la asamblea si es de aceptarse el trámite, lo haga de manera nominal, si es que algún legislador me apoya en esta posición. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ha solicitado para? Antes, el diputado Tonatiuh Bravo, tiene el uso de la palabra.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias diputado presidente. Eestimadas y estimados legisladores, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional y de Convergencia inscribimos un punto de acuerdo que tiene que ver, precisamente, con el tema al que el senador que me antecedió en el uso de la palabra se ha referido.

Hay una propuesta de inserción del ejemplar que ustedes tienen en la Gaceta Parlamentaria a un resolutivo segundo, en donde se exhorta a las partes en conflicto a respetar las disposiciones aplicables que contempla el derecho humanitario internacional respecto a la protección de la población civil, y la carta de las Naciones Unidas, con relación a la neutralidad a los espacios físicos de la ONU.

Está suscrito por los diputados, no solamente que aparecen en la Gaceta Parlamentaria, el diputado Javier González Garza y el de la voz, sino también por los diputados Alejandro Chanona, Cuauhtémoc Velasco, el senador Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Octavio Martínez, del Partido de la Revolución Democrática y el diputado José Ascención Orihuela.

En virtud de que se tratan de contenidos similares pediría la posibilidad de que se pudiera conjugar un mismo punto de acuerdo de la Permanente, el punto de acuerdo modifica la petición que se hacía en el sentido de hacer referencia al embajador. De tal manera que solamente expresa estos tres puntos que están en la Gaceta Parlamentaria, de los cuales doy lectura:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente la incursión militar israelí en contra de la población Palestina en la Franja de Gaza, la cual viola los principios contenidos en la carta de las Naciones Unidas y llama a las partes en conflicto a alcanzar de inmediato el cese al fuego.

El segundo, que ya di lectura, el exhorto a las partes en conflicto a respetar las disposiciones aplicables que contempla el derecho humanitario internacional respecto a la protección de la población civil de la carta de las Naciones Unidas con relación a la neutralidad de los espacios físicos de la ONU.

Y tercero, hace un respetuoso llamado al gobierno de Israel y a la autoridad nacional Palestina para iniciar, lo más pronto posible, pláticas que permita alcanzar una paz justa y duradera en la zona.

Esos son los tres puntos que contiene, y en virtud de que hay grupos parlamentarios que estamos haciendo una fundamentación similar, solicito la posibilidad al senador de que pudiéramos hacer un proyecto conjunto para que la Permanente tuviera una sola expresión.

Tomando también en consideración que este punto sí está agendado como de urgente resolución y el que el senador ha leído está en el orden del día como de turno a Comisión.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, senador Villarreal.

El senador Luis Alberto Villarreal García: Quisiera hacer algunas precisiones, en un ánimo, por supuesto, constructivo, porque me parece que lo que aquí estamos discutiendo es, al final del día, una posición del Congreso de la Unión respecto a lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, en donde nos estamos solidarizando con las víctimas y en donde estamos, por supuesto que, repudiando lo que allá está sucediendo.

Las precisiones son en el siguiente sentido. En primer término, cuando yo hice, inscribí mi proposición, venía como urgente u obvia; pero si no está así publicado, lo he solicitado en la tribuna y ése es un trámite que tiene que resolver la asamblea.

En segundo término. Los resolutivos a los que yo di lectura, que son cuatro y que están publicados, tienen una substitución que me solicitó, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Ramiro, que fue al que yo le di lectura junto con los otros tres, de manera que ya no me quedó muy claro si estamos hablando del punto de acuerdo que yo presenté o estamos hablando de un punto de acuerdo diferente al que usted y otros legisladores, con todo el derecho del mundo, están presentando.

Porque, a mí me parece ?y para concluir mi precisión?. Me parece indispensable que este Congreso, al margen de partidos políticos reconozca una labor diplomática que el Estado mexicano está llevando a cabo. No es el PAN. No es el PRI, no es el PRD, no es ningún partido; es la diplomacia mexicana, la representación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de nuestro país.

Ayer, en México, fue enfático y sin titubeos. Ha hecho un trabajo y está buscando, primero reestablecer la paz; y segundo, por supuesto, condenar los actos que se están llevando a cabo, tanto los ataques por parte de los israelíes, como, por supuesto, del lanzamiento de cohetes que se están realizando desde la Franja de Gaza hasta Israel.

Cuando usted habla de una substitución, la substitución era un intercambio en donde se decía: no queremos reconocerle eso a la diplomacia mexicana o se lo reconocemos siempre y cuando se ponga un quinto artículo que establezca la exigencia del Congreso de la Unión a que retiremos nuestro embajador de México en Israel; a lo cual, por supuesto que yo les dije, que no podíamos negociar una cosa por la otra, porque finalmente no tenían nada que ver.

Es nuestra posición. Por supuesto que estoy en toda la disposición de que encontremos un texto común. Pero, ya no me quedó muy claro y sí quería hacer estas precisiones, toda vez que usted así lo mencionó y me parece que la asamblea tiene todo el derecho del mundo a conocer cuáles fueron las realidades. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor senador. En este asunto, en virtud de que hay claras posiciones de buscar un consenso y tomar, y que ha sido signado por la gran mayoría de los grupos parlamentarios que componen esta Comisión Permanente, daríamos paso a buscar un resolutivo en conjunto, común, por tanto, tendríamos el tiempo para eso.

Vamos a darle el uso de la palabra al señor senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar un punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspenda el injustificado incremento semanal de los precios de gasolina y diesel, mientras que los grupos parlamentarios concretan un solo resolutivo.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Gerardo Villanueva?

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Sí. Yo quisiera tomar el uso de la palabra para que mi opinión pudiera ser considerada por los diputados proponentes de este punto de acuerdo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Lo exhorto, señor diputado, como no está en discusión todavía el punto y los grupos parlamentarios van a procesar un solo comunicado, una solo posicionamiento, le solicito se sume, precisamente a esa discusión que se concrete; ahorita en la discusión cada quien podrá hacer uso de la tribuna, conforme a derecho les corresponde.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Eso era.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor senador.

El senador Ramiro Hernández García: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, en enero de 2008 entró en vigor un decreto firmado por el Ejecutivo federal en el que se estableció el incremento global al impuesto a las gasolinas. Dicho aumento mensual consiste en 2 centavos, 2.4 y 1.66 por cada litro de gasolina "Magna", "Premium", y diesel, respectivamente.

El decreto tendría una vigencia de 18 meses y su objeto sería incrementar la recaudación de recursos que estarían destinados para el desarrollo de infraestructura en las entidades federativas y sus municipios, según lo estipulado en la propia Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios.

El 10 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público anunció la decisión del gobierno federal de eliminar gradualmente los subsidios a la gasolina. El principal argumento fue que los mexicanos teníamos que pagar el combustible al mismo precio que en otros países; concretamente al precio que en los Estados Unidos, ya que dicho subsidio representaba una carga financiera para la Secretaría de Hacienda.

No obstante, el argumento principal del gobierno en este momento ya no tiene justificación. La gasolina y el diesel en México son al día de hoy más caros que en los Estados Unidos.

Podemos afirmar que, a partir de noviembre de 2008 la gasolina Premium y Magna es más barata en Estados Unidos que en México. Lo que implica que el subsidio a favor de los consumidores nacionales ha desaparecido y, con éste, los argumentos para incrementar los precios a nivel nacional.

Con base en la información proporcionada por Pemex y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la gasolina Premium en Estados Unidos registró un precio medio de 11.49 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 7.20 pesos por litro en diciembre de 2008. En México pasó de 9.04 a 9.54 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Magna, en Estados Unidos durante el mismo periodo registró un precio promedio de 10.85 pesos por litro y se redujo a 6.18 pesos. En México pasó de 7.24 a 7.64 pesos por litro.

En todo el 2008, y hasta el 3 de enero de 2009, en nuestro país el precio de la gasolina Magna ha aumentado 10.1 por ciento; la Premium tuvo un incremento del 9.6 por ciento y el diesel de 24.4 por ciento. Se han dado 36 incrementos en los últimos tres meses.

De igual manera, ante la caída del precio internacional, nuestra gasolina ya no registra subsidio alguno. Al contrario, registra un sobreprecio con respecto al que se establece en el mercado internacional.

No se entiende entonces por qué tiene que seguir subsidiando los combustibles cuando el precio del hidrocarburo cayó a una tercera parte de lo que se cotiza cuando iniciaron los aumentos. Ya no existen razones para aplicar los famosos deslices. Ahora pensaríamos que el desliz en los precios debería de darse, pero a la baja. Los aumentos en los precios de la gasolina siguen afectando en forma directa la economía familiar, lesionando el poder adquisitivo de los trabajadores.

De igual manera el alza de los precios de los combustibles es el principal factor para provocar inflación, porque genera aumentos en todos los precios de los productos y los servicios. Asimismo, ha generado descontento social, muestra de ello es el paro de más de 2 mil camaroneros que con justo derecho demandan un precio razonable del diesel.

Es el momento para que la Secretaría de Hacienda realice una medida de tipo económico y social y suspenda los incrementos al precio de la gasolina y del diesel y los ajuste a los niveles internacionales.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de este pleno, como un asunto de mayor importancia, el siguiente

Punto de acuerdo

Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que suspenda el injustificado incremento semanal a los precios de la gasolina Premium, Magna y Diesel y los ajustes a los precios internacionales.

Este punto lo agendamos desde el 22 de diciembre, hoy lo estamos presentando, 7 de enero de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor senador don Ramiro Hernández García. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, señor senador ¿con qué objeto?

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): Sobre el mismo tema.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ha sido turnado, señor senador, a la comisión. No está a discusión.

Tiene la palabra el señor senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; para presentar punto de acuerdo por el que se crea una norma oficial mexicana, conforme a la tecnología denominada "oxodegradación".

El senador Javier Orozco Gómez: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea.

La producción de plásticos se ha convertido en un problema ambiental de dimensiones considerables por el tardío procedimiento, precisamente, de su degradación. Los plásticos son materiales de variados usos que han desplazado a la madera y al vidrio de una gran cantidad de aplicaciones que incluyen a la industria de la construcción, la alimentaria, la farmacéutica y también a la del transporte.

No obstante, la afectación principal al medio ambiente se ubica en la producción de bolsas y botellas, porque se comercializan y desperdician de manera masiva, cuando se desechan permanecen en el ambiente durante décadas. Además, miles de bolsas obstruyen alcantarillas y drenajes, matan animales en la tierra, ríos y océanos y desfiguran en el entorno las calles, playas y paisajes.

Sin embargo, es importante reconocer los aspectos positivos de la industria del plástico en la vida diaria, sin dejar de considerar su impacto ambiental. Hay amplios sectores que requieren forzosamente de una alta durabilidad del plástico, garantizando, incluso, su no biodegradación. De esta manera en algunas tareas, fomentar una rápida degradación podría tener un riesgo a la vida humana, por ejemplo en el caso de las instalaciones eléctricas.

Por esta razón lo ideal es buscar mejores procesos de degradación en las envolturas de alimentos y bebidas que en términos estrictos representan solamente el 27 por ciento de los productos plásticos. Generalmente son productos como refrescos, pan, galletas, sopas de pasta, cereales, botanas, productos perecederos, productos de la línea de abarrotes como café, leche y chocolate, por mencionar algunos.

A su vez la distribución masiva y gratuita de bolsas de plástico, en los supermercados, tiene un impacto tan negativo como la producción de botellas de refresco, que se usan en cantidades impresionantes en nuestro país.

Ante este impacto ambiental los científicos e ingenieros vienen desarrollando plásticos biodegradables obtenidos de fuentes renovables como plantas y las propias bacterias. Proponen como alternativa después de diversos estudios, un mecanismo llamado "oxodegradación".

Se basa en la introducción de una pequeña cantidad de aditivo, generalmente 3 por ciento, al proceso convencional de manufactura de productos de plástico. Esta adición combina el comportamiento del plástico y su degradación comienza inmediatamente después de su fabricación y se acelerará cuando se exponga al calor, luz o el propio estrés.

Este proceso es irrevocable y continúa hasta que el material sea reducido a nada más que bióxido de carbono, agua y glomus, y no deja fragmento de petropolímeros en el suelo. Las bolsas serán consumidas por bacterias y hongos después que el aditivo haya reducido la estructura de las moléculas a niveles que permiten a microorganismos vivos acceder al carbono e hidrógeno en ellos contenidos.

Es muy importante señalar que no contienen cloro orgánico y el costo adicional es mínimo e inexistente para producir productos con esta tecnología. El tiempo que tardan estos plásticos en degradarse pueden programarse en el momento de la producción y pueden ser tan cortos como unos cuantos meses o tan largos como unos cuantos años.

Una importante ventaja es que las bolsas oxobiodegradables no producen metano y pueden llenarse con desperdicios orgánicos, como la oxobiodegradación que no es potodegradación. El proceso continuará aunque el plástico continúe enterrado.

En México estamos totalmente rezagados en la lucha contra los plásticos convencionales que ocasionan un daño irreversible al medio ambiente. No existe legislación que inhiba su producción y mucho menos el fomento a la utilización de métodos alternativos, como el almidón, bacterias u oxodegradación, a pesar de que México es considerado el segundo consumidor de plástico en América Latina.

La oxodegradación empieza a ser utilizada en México, pero no seguimos dependiendo de la voluntad empresarial para cambiar los esquemas de producción no biodegradable. Por esta razón y lateralmente expuesto y fundado, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México proponemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente solicita a la Secretaría de Economía a estudiar los elementos técnicos y científicos para elaborar una norma mexicana para los productos de envases, bolsas y botellas de plástico, en congruencia con una nueva tecnología denominada "oxodegradación", procurando seguir en el precedente las especificaciones de la Norma Americana ASTM6954, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la degradación tardía en este tipo de plásticos.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Economía a realizar una campaña extensa entre aquellas empresas que elaboran y distribuyan envases, bolsas y botellas de plástico, con el objetivo de concientizar sobre la utilización de productos biodegradantes, considerando los altos beneficios ambientales y los reducidos costos económicos.

Finalmente, señor presidente, le solicito que el texto íntegro del presente punto de acuerdo se inserte en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor senador don Javier Orozco Gómez. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal en coordinación con el Congreso de la Unión, diseñe y apruebe un plan de redistribución del gasto público que amortigüe en México los efectos negativos de la recesión económica.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeras y compañeros legisladores, la crisis inmobiliaria y financiera de Estados Unidos y la recesión económica mundial en marcha afectarán en México, como finalmente lo ha reconocido el titular del Poder Ejecutivo federal.

Nos encontramos ante un panorama en el que se han conjuntado la crisis financiera, económica, alimentaria y, en el caso particular de nuestro país, la de seguridad pública; ese escenario está generando menores expectativas de crecimiento para México, 0.9 según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

A lo que se suma la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional y la devaluación del peso, lo que redundará en el deterioro de las finanzas públicas por el descenso de los ingresos fiscales y el aumento de las erogaciones por concepto de pago de la deuda.

Convergencia lo advirtió en su momento, el Presupuesto para el 2009 era la oportunidad para tomar decisiones y acotar a los mercados y sus excesos, pero lo dejamos pasar.

Se validó un presupuesto electorero. No se buscó el bien de México sin el reparto partidista y de cuotas. Hoy a unos cuantos días de su aprobación y entrada en vigor, tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación requieren de un replanteamiento, pues a todas luces ya resultan inviables e insostenibles.

Por ejemplo, la recaudación de impuestos como el IVA, el IETU y el ISR tendrá una baja entre el 10 y el 15 por ciento este año, a consecuencia de la recesión económica. Si consideramos que el gobierno espera recaudar en 2009, un billón 161 mil 200 millones por esos 3 impuestos, la pérdida de ingresos sería de entre 116 mil millones y 174 mil millones de pesos, 10 y 15 por ciento respectivamente.

Además, y no obstante el llamado "blindaje", al crudo mexicano por medio de coberturas de riesgo, anunciados por Hacienda, el 40 por ciento de los ingresos previstos en la ley provienen de las exportaciones de petróleo, cuyo precio fue estimado en 70 dólares por barril y en los últimos meses se ha desplomado hasta colocarse en 40 dólares el pasado lunes 5 de enero.

En 2008 el promedio de exportación diaria de petróleo crudo fue de un millón 402 mil barriles diarios, dando un total de 511 millones, 730 mil barriles en el año.

La cobertura del gobierno federal para 2009 sólo contempla 330 millones de barriles a 70 dólares, por lo que el riesgo se encuentra en 181 millones, 730 mil que no se contemplarán en este seguro, significando en estos términos una pérdida aproximada de 5 mil 451 millones de dólares.

Otro riesgo se ubica en el decremento de la producción del crudo, entre enero y octubre de 2008, la producción de petróleo crudo promedió 2 millones 810 mil barriles diarios, volumen inferior al 9.6 por ciento respecto al observado en 2007, debido principalmente a la declinación de Cantarell y por tanto, en el volumen de exportación entre enero y octubre, la exportación del petróleo crudo fue menor en 17 por ciento respecto al 2007.

Asociado a esto el problema que se está agravando es el aumento del desempleo. Economistas de la UNAM coinciden en que poco se podrá avanzar en la generación de empleos en 2009.

Las estimaciones del secretario de Hacienda de generar alrededor de 538 mil empleos en la presentación del paquete económico, resultan una fantasía en este momento, cuando analistas financieros consultados por el Banco de México, valoran que de diciembre de 2008 a diciembre de 2009, sólo se crearán 81 mil nuevas plazas, siendo 2009 uno de los peores años que México enfrentará en este renglón.

Para 2009 el salario mínimo aumentó 4.6 por ciento, equivalente a 2 pesos con 4 centavos diarios, mientras que los productos incluidos en la canasta básica han aumentado entre 19 y 43 por ciento en los últimos 30 meses, según diferentes estimaciones.

Este panorama nos muestra un aumento de la pobreza y la pérdida de ingreso de la mayor parte de las familias, lo que afectará, sobre todo, a los sectores más desvalidos económicamente.

En conclusión, lo más probable es que el régimen se vea obligado a efectuar un recorte presupuestal. Por eso en Convergencia creemos que estamos aún a tiempo de realizar una cirugía mayor al presupuesto que mitigue en lo posible los efectos de la situación económica del país.

Debemos terminar con los gastos superfluos que imperan en las oficinas de los tres Poderes de la Unión, los regalos y fiestas de fin de año que exhibió la prensa, la contratación y disfrute de oficinas de lujo de que hace gala la elite del gobierno mexicano y los privilegios de la alta burocracia, el disfrute de gastos médicos mayores, los coches de lujo, los viajes internacionales a placer, la multiplicación innecesaria de asistentes, asesores y guaruras, las donaciones y regalos injustificados, el uso discrecional de partidas presupuestales y las exenciones y privilegios fiscales, así como la proliferación de elefantes blancos y el aumento desmedido de corruptelas en las adquisiciones y obras pública.

La multiplicación de gastos injustificados en las instituciones públicas, compensaciones, edificios, planes de retiro, reparto de la nómina entre parientes y allegados, gastos de representación, el uso y abuso del gasto público a nivel federal, estatal y municipal en apoyo de las campañas electorales, los privilegios a grupos corporativos, sindicales, etcétera, etcétera.

Estas razones hacen urgente una redistribución del gasto público que erradique los gastos superfluos y privilegios de que disfrutamos los servidores públicos, liberando recursos que puedan ser destinados al fomento de la actividad económica, a la construcción de infraestructura que promueva el empleo, el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa que genera el 96 por ciento de las fuentes de trabajo en el país, y la consolidación de programas sociales, más allá de lo acordado a favor de la economía familiar.

Por lo anterior y conforme al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sometemos a su consideración el siguiente punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que en coordinación con el Congreso de la Unión se diseñe y apruebe una redistribución del Presupuesto de Egresos que amortigüe los efectos negativos de la recesión económica en marcha en el empleo, ingreso, y nivel de vida del pueblo mexicano.

Finalmente, considerando, que no se vale proponer sin estar dispuesto a sacrificar beneficios personales, procederé a renunciar a los beneficios que me otorga la Cámara de Diputados para la atención de gastos médicos mayores. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra la señora senadora María Teresa Ortuño Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta al Congreso del Estado de Sinaloa, dé cumplimiento al artículo sexto transitorio del decreto en materia electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros legisladores, compañeros de los medios, el día de ayer mi compañera senadora panista María Serrano me llamó por teléfono para solicitarme que presentara, a nombre de ella, este punto de acuerdo que ella redactó. Es propuesta de ella, pero cuando la conocí no puedo menos que compartir con ustedes que ella es muy correcta en las formas en que solicita este asunto que voy a comentar con ustedes.

Todos sabemos que se logró, por el consenso de las fuerzas políticas, una reforma constitucional en materia electoral que ha sido muy discutida, muy polémica, que se opina de una manera o de otra, pero es una reforma constitucional.

Quienes en su momento manifestaron sus desacuerdos o disensos en alguna cosa ocuparon las vías que la misma Constitución establece para manifestarlos: ir a la Corte, señalar que no estaban de acuerdo. No es el caso del Congreso del estado de Sinaloa.

Me voy enterando, por boca de mi compañera María Serrano, que decidieron no cumplir la Constitución, misma que ellos habían aprobado, porque recordemos que una reforma constitucional recorre todo el país, todos los congresos locales ?quienes hemos sido diputados locales lo sabemos muy bien? para que se pueda aceptar. El Congreso de Sinaloa no se opuso en su momento a esta aprobación y se sumó a ella.

El artículo 6 transitorio dice ?y un artículo transitorio, amigas, amigos, tiene el mismo valor que el cuerpo completo del dictamen? que tienen un plazo de un año los Congresos de los estados para adecuar su legislación a la modificación que la Constitución, por acuerdo del Constituyente Permanente, llevó a cabo.

Ah, pues en Sinaloa no se pusieron de acuerdo, porque dicen ellos que mejor entre en vigor esta reforma constitucional a partir del 2011en su estado. Cuando leo el texto de mi compañera, que es muy cuidado, muy respetuoso, muy técnico, muy jurídico, señala ella en su escrito que el propio poder reformador estableció en el artículo 6 transitorio lo siguiente, abro comillas: "Las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán adecuar su legislación aplicable conforme a lo dispuesto en este decreto a más tardar en un año a partir de su entrada en vigor. En su caso se observará lo dispuesto en el artículo 105, fracción II, párrafo cuarto de la Constitución política".

El artículo 105 habla, pues, de lo que pasa cuando se viola la Constitución. Como diría una persona en términos muy coloquiales, que no vulgares, "pues si no es enchílame otra". Verdaderamente una reforma constitucional tiene que cuidarse, tiene que atenderse porque cumplió con todos los requisitos.

Y dice el Congreso de Sinaloa, con mayoría priista, por cierto, fiel a su origen, dice: "El pleno de la legislatura desechó el dictamen". Porque hubo varias propuestas para esa adecuación y se generó un dictamen. Pero el pleno del Congreso del estado de Sinaloa desecha el dictamen, en virtud de que el Grupo Parlamentario del PRI, al formar mayoría en la comisión, pretende establecer que la reforma constitucional federal electoral en esa entidad, en cuanto a la homologación de fechas para la celebración de las elecciones federales y locales, entre en vigor en el año 2011 para regular el proceso que corresponde al año 2013 y no de manera inmediata, como ordena la legislación federal para regular el proceso inmediato a realizarse en el año 2010.

Es decir, están por tener un proceso electoral en 2010. No quieren adecuarla para ése; tampoco quieren para la del 2009. No, a ellos les acomoda más que empiece el 11 y dicen que mejor entre en vigor en el 11.

Por lo tanto, con sumo asombro, con algo que sería incluso cómico si no fuera trágico, vengo a plantear la solicitud de mi compañera senadora María Serrano para que al respecto se pronuncie esta Comisión Permanente.

Ella propone este párrafo que dice:

Único. Se exhorta respetuosamente a la LIX Legislatura en el Honorable Congreso del Estado de Sinaloa con la finalidad de que en el ámbito de sus facultades soberanas dé cumplimiento al artículo 6 transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, a través del cual el poder reformador de la Constitución realizó diversas reformas y adiciones en materia electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ella lo firma, lo solicita muy atentamente y yo lo presento por petición que me honra mucho, con mi asombro y con la invitación, como lo dije hace un momento, en las comisiones, estamos en la Tercera Comisión, pues hay cosas en donde qué manera de perder el estilo.

Restituyamos el prestigio y la dignidad del Poder Legislativo. Invitemos con todo convenimiento, como debe ser, al Congreso de Sinaloa, a cumplir con la obligación que juraron, porque para eso rindieron su protesta los legisladores y protestaron cumplir y hacer cumplir y ésta es parte de su tarea.

No es un asunto opinable, es un asunto al que están sujetos, incluso, de una responsabilidad por violación a la Constitución a un juicio político, no tenemos por qué llegar a eso, pero sí me sumo a la petición, seguramente del pueblo y del gobierno de Sinaloa, que en otras cosas es muy admirable pero que tiene que hacerse algo ahí en el Poder Legislativo para que esta violación no se concrete. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señora senadora, doña María Teresa Ortuño Gurza. Túrnese a Primera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra el señor senador Rogelio Rueda Sánchez, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a detener el incremento de los precios de los combustibles y en coordinación con la Sagarpa a ofrecer respuesta a la demanda de los pescadores, actualmente en paro, a nombre de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Rogelio Rueda Sánchez: Muchas gracias, presidente, con su venia. Hace un momento presentó nuestro compañero senador Ramiro Hernández, un punto de acuerdo que registró el 22 de diciembre, que, sin embargo, no puedo desahogarse la presentación en su oportunidad.

En cuanto a la detención de los aumentos de los combustibles, ha sido anunciado ya, esta misma mañana, el congelamiento del precio en cuanto a la gasolina, así como otros anuncios, como la disminución en el precio del Gas-LP, que por supuesto afecta la economía de las familias.

Tiene, sin embargo, otra parte que está considerada en lo que estoy presentando, que implica disminuir los precios para que por lo menos queden homologados con los precios internacionales y esto, por supuesto, tiene sentido, porque sí creo que todos solemos quejarnos cuando identificamos de algún comerciante el que reetiqueten y aumenten los precios para después venir a ofrecernos que están en oferta y que nos hacen descuento, pues eso lo que está haciendo el gobierno, precisamente, ahora. Ha venido aumentando constantemente los precios de estos bienes, y por supuesto, con una gran repercusión para los costos, y ahora resulta que congelan.

Nos parece que a lo menos que podemos aspirar como país petrolero que somos, es a que los precios, en este caso, que en el extranjero están más baratos de cómo los tenemos aquí, por lo menos los tengamos a ese precio internacional.

Alguna otra ventaja debiera haber de que seamos país petrolero, sin embargo, por lo menos, bajarlos al precio internacional en este momento. Y por supuesto, el énfasis en esta proposición se refiere a la atención al sector pesquero.

Ha sido desatendido su planteamiento, al día siguiente de que se anunció el paro todavía se anuncia otro aumento, con una gran insensibilidad que creemos debe corregirse y por ello estamos planteando, en primer término, el que podamos, en esta Comisión Permanente, recibir la información con detalle de los términos en que se aplicará esta anunciada suspensión de los incrementos en los precios de los combustibles, y por supuesto, de manera específica, en relación con aquellos combustibles utilizados en las actividades agropecuarias y pesqueras, como es el caso de la gasolina y del diesel marinos.

Además, por supuesto, estaríamos insistiendo en el planteamiento que mencioné ?el que ya hizo el senador Ramiro Hernández? de que puedan reducirse, al menos al nivel de los precios internacionales, los precios de los combustibles en nuestro país.

Por supuesto, la sola detención de su incremento no es suficiente para reactivar estos sectores económicos. Quienes somos representantes de entidades costeras, hemos venido viendo cómo la pesca ha venido decayendo, cómo no ha habido una atención adecuada a estas actividades productivas importantes, de las que dependen miles de familias y que, además, requerimos para poder aprovechar, de manera sustentable, nuestros inmensos recursos marinos.

Finalmente, el tercer punto que incorpora esta proposición implica solicitar la comparecencia del comisionado nacional de Pesca, para que explique de manera más integral las acciones que la dependencia a su cargo esté ejecutando para reactivar la actividad pesquera.

Sin duda, el tema del precio de los combustibles es fundamental para esta actividad, pero también hay otras acciones que deben tomarse en cuenta y, por supuesto, exhortar al Ejecutivo federal para que se establezca una mesa de diálogo con las organizaciones de pescadores y acuicultores que actualmente se encuentran en paro, para encontrar solución a los problemas de fondo de este importante sector productivo.

Esos son los contenidos de los tres puntos de acuerdo que esta proposición contiene y solicitaría, señor presidente, se pudiera considerar de urgente y obvia resolución.

Finalmente lo que estamos planteando es: primero, que se nos haga llegar la información de cómo operará ?esto anunciado durante la mañana?. Segundo, he insistido en el planteamiento del senador Ramiro Hernández, de que los precios deban reducirse, por lo menos, a los niveles internacionales; y tercero, exhortar a que se establezca la mesa de diálogo con los productores pesqueros, actualmente en paro, y, en su oportunidad, que comparezca también aquí el funcionario del área, para que nos informe, no sólo sobre el tema de combustibles, sino sobre las acciones que de fondo puedan resolver estos problemas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor senador, don Rogelio Rueda Sánchez. Por tanto...

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Si me permite la voz.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Todavía no está a discusión. Vamos a poner a consideración si es de urgente y obvia. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Es el mismo tema. Solamente quería acompañar la propuesta del senador Rueda, ya que hoy no me fue posible meter a tiempo mi punto de acuerdo, que va más o menos en el mismo sentido, como representante popular de Mazatlán, en Sinaloa, puerto eminentemente pesquero, en donde la problemática del paro nacional nos afecta...

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Directamente.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul):... de fuerte manera. Pues yo quisiera, mientras mi punto de acuerdo tengo la oportunidad de leerlo, pues sumarme a esta propuesta del senador, si así lo tiene a bien el senador Rueda.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor senador ¿acepta usted que sea signado por el señor diputado?

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Por supuesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Okey. En ese contexto y en la suma de, supongo de su grupo parlamentario, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución. Señor senador.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Pensé que lo iba a poner a discusión.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Primero es en consideración, si es urgente. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, no hay dos terceras partes por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Tercera Comisión. Tiene el uso de la palabra el señor senador Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo relativo a los créditos del Infonavit, a nombre del señor diputado Javier González Garza.

El senador Jesús Garibay García: Gracias, ciudadano presidente. Llegará el tema económico. Hoy parece que no quiere llegar.

Jesús Garibay García y el diputado Javier González Garza, integrantes de la LX Legislatura, presentamos el siguiente punto de acuerdo.

Antecedentes

De acuerdo con información proporcionada por distintas organizaciones de defensa de los derechohabientes ?de la cual se dio cuenta ayer en los medios?, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), vendió decenas de miles de créditos vencidos a las empresas de capital estadounidense Pendulum Associates y Sociedad Cooperativa, para la resolución de activos y propiedades, que forman parte de cinco compañías dedicadas a la cobranza de cartera vencida.

La entrega de estos créditos a entidades privadas encargadas de "administrar" ?entre comillas? deudas constituye, en primer lugar, un acto de profunda insensibilidad del actual gobierno, pues pone a miles de familias en riesgo de perder su patrimonio al dejarlas a merced de las conocidas prácticas de hostigamiento, acoso y persecución de los despachos de cobranza.

Al actuar en este sentido, las autoridades parecen soslayar que el incremento en la cartera vencida no necesariamente refleja irresponsabilidad o una cultura del no pago de los deudores sino que, en muchos casos, obedece a factores como el desempleo, los ínfimos salarios, el encarecimiento de los productos básicos y los servicios, el desgaste sostenido del poder adquisitivo y la capacidad de pago, problemáticas ante las cuales el gobierno debiera contribuir a buscar soluciones, no a agravarlas.

Esta actitud, por lo demás, contrasta con el apremio con que en este país se ha rescatado a grandes capitales financieros y propietarios de importantes empresas en problemas económicos, lo que pone en evidencia el signo antipopular, oligárquico y proempresarial de las últimas administraciones, incluida la actual.

Adicionalmente de que los créditos vencidos de referencia se hayan rematado a precios irrisorios de 15 mil pesos cada uno, deja la impresión de que, más que buscar resolver los problemas de insolvencia del Infonavit, la venta obedece a un designio de beneficiar a círculos empresariales cercanos al poder público.

Es significativo señalar que el Consejo de Administración de las empresas señaladas es presidido ¿por quién creen? Roberto Enrique Collar López, ex coordinador general de Recursos Corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), quien en 2006 adquirió para Scrap dos créditos vencidos del Infonavit de manera por demás irregular.

La adjudicación se dio el mismo día en que esa compañía se constituyó ante notario público y varios meses después de que se publicaran las convocatorias de las subastas públicas correspondientes. De esto dio testimonio el periódico La Jornada el 18 de enero de 2008. Hace justamente un año.

Otra de las beneficiarias de la venta de cartera vencida ha sido Camp Mark, compañía que adquirió 18 mil 702 créditos subastados tras la primera convocatoria que se publicó el 31 de octubre de 2005 y a la que se ha vinculado con la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, señalados por haber incurrido en tráfico de influencias durante el sexenio del ex presidente de la república.

En suma, la entrega de créditos vencidos del Infonavit a entidades particulares es, a lo que puede verse, una medida orientada a satisfacer la voracidad y los ánimos especulativos de dichas empresas a costa de los deudores y sus familias.

Es necesario, por tanto, que el organismo ponga fin a esa práctica y emprenda programas de reestructuración de las deudas dedicadas a causas de las necesidades de la población y a las circunstancias económicas actuales que no signifiquen pérdida del patrimonio de los derechohabientes.

Es obligado, asimismo, que el instituto haga transparentes los mecanismos de adjudicación de los créditos vencidos a efecto de esclarecer las suspicacias generadas en torno a estos procesos.

Hoy que tardíamente descubren lo que iba a pasar y lo que pasó con los incrementos a la gasolina tardíamente, a los 36, espero que registren y no olviden que en esta fecha empezamos a señalar el tema del Infonavit y las corruptelas que ahí están, para que después no vengan aquí a lamentarse de lo que se les advirtió con tiempo.

Recuerden que en el mes de noviembre, en la tribuna del Senado, les dije que el gasolinazo iba a ser toda una tragedia. Y después, por cierto, les recordé que cuando los dejaron colgados iría alguna senadora ?con todo respeto?, que los dejaron colgados con su acuerdazo. Ya ven lo que les pasó.

Por lo anteriormente expuesto, ponemos a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la entrega de la información detallada de las operaciones realizadas en relación a la venta de la cartera vencida, a esta soberanía.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que de inmediato intervenga ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a fin de que recupere los créditos en cartera vencida, que inconstitucional e ilegalmente fueron vendidos a empresas recuperadoras de crédito.

De manera que, con la intervención de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, se fijen montos justos de amortización en bien del instituto, los trabajadores y sus familias y la preservación del patrimonio familiar. Igualmente para que este instituto se comprometa a no volver a vender cartera vencida.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, y a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus respectivas competencias practiquen las auditorías necesarias en relación a la venta de cartera vencida ejerciendo, en su caso, las acciones legales que correspondan.

Espero de todos ustedes su generosidad para que sea aprobado de urgente y obvia resolución. Gracias, presidente. Es todo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De nada, señor senador don Jesús Garibay García. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo? De urgente.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente y obvia resolución.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Señor presidente, no hay dos terceras partes por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Retomando el punto de acuerdo referente al conflicto en el Medio Oriente, se concede el uso de la palabra al señor senador Luis Alberto Villarreal, para que dé lectura a los cuatro resolutivos propuestos en consenso por todos los grupos parlamentarios.

El senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, presidente. Antes de dar lectura a estos cuatro resolutivos, quisiera solicitarle a la presidencia que se inserte íntegramente el texto del punto de acuerdo que está publicado y presentado por el PRD, y respaldado por Convergencia como parte íntegra del Diario de los Debates, y al mismo tiempo las consideraciones que en su momento el de la voz hizo.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, condena enérgicamente la incursión militar israelí en contra de la población palestina en la Franja de Gaza, así como el lanzamiento de cohetes, desde ahí, y hasta el territorio de Israel, acciones violatorias de los principios y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y hace un llamado a las partes en conflicto, alcanzar de inmediato el cese al fuego.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las partes en conflicto a respetar las disposiciones aplicables que contempla el derecho humanitario internacional respecto a la protección de la población civil y a la Carta de la Naciones Unidas en relación con la neutralidad de los espacios físicos de la ONU.

Tercero, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal, para que a través de la Cancillería y del representante de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lleve a cabo todas las acciones diplomáticas en la búsqueda del restablecimiento de la paz en la Franja de Gaza y exija firmemente el cumplimiento a la Resolución 181 de las Naciones Unidas.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su respaldo a las medidas diplomáticas que hasta ahora ha llevado a cabo el Estado mexicano y se suma al llamado urgente para que los actores involucrados en conflicto, en el Medio Oriente, pongan fin a las utilidades y se reanude de inmediato el cese al fuego, así como para que se respete el derecho internacional humanitario y se permita el acceso de las organizaciones internacionales de asistencia humanitaria a la zona de conflicto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor senador. Y es obvio que es de urgente resolución, por tanto, en consecuencia, está a discusión la proposición. Se ha registrado el señor senador Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, en pro, y tiene el uso de la palabra.

El Senador Javier Orozco Gómez: Con su permiso, ciudadano presidente. Sin lugar a dudas los acontecimientos que hemos visto en días recientes, en el Medio Oriente, nos hacen reflexionar precisamente sobre la violencia que sin freno se ha desatado en la Franja de Gaza.

Uno de los dos territorios palestinos, como resultado del afán de querer exterminar al contrario, en lugar de reconocer su existencia y coexistir. Una auténtica masacre está ocurriendo en ese lugar. En unos cuantos días hemos sido testigos de cómo se han demolido una gran cantidad de edificios, como también la pérdida de vidas humanas.

Para la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México nos es muy importante apoyar este punto de acuerdo que han presentado las diversas fracciones en esta Comisión Permanente, haciendo un llamamiento para el cese inmediato de todo acto de violencia y actitudes militares en la Franja de Gaza. Asimismo, para que las organizaciones internacionales atiendan a las graves necesidades humanitarias y económicas de esa población, y adopten las medidas necesarias para que aseguren la distribución de los suministros de socorro que se requieran.

Asimismo, celebramos el acuerdo que esta Comisión Permanente ha logrado en un tema de carácter internacional, con estricto apego a nuestro marco constitucional, con un gran sentido diplomático de respeto a las naciones en conflicto, para rechazar enérgicamente las acciones bélicas en el Medio Oriente.

Por tal motivo, nuestra fracción se suma a este punto de acuerdo. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor senador don Javier Orozco Gómez. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Gerardo Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRD, en pro también de este dictamen.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su permiso, diputado presidente. Quiero hacer uso de la palabra para manifestarme a favor del punto de acuerdo que se presenta el día de hoy.

Evidentemente que los hechos son muy dolorosos, podrían ser elocuentes para asumir una posición aún más radical de la que se está planteando y lo comento porque se ha dicho también en esta tribuna que en algún momento se pudo haber fijado la posibilidad de retirar la embajada de México en Israel.

Me parece que aun esa medida queda lejos de la condena que merece el Estado de Israel. Es decir, lo que está sucediendo en Palestina es una matanza, para decirlo en los términos más claros.

Estamos frente al peor Estado criminal, que no obstante de haber padecido el holocausto durante el nacionalsocialismo, actúa no nada más sin memoria, sino burlándose, atropellando todas las normas de carácter internacional que hoy con toda elegancia y hasta diplomacia estamos apelando.

Espero que esta Comisión Permanente no se vea pequeña ante la gran destrucción que está sufriendo el pueblo palestino y ante la masacre de, al menos, 650 civiles.

El día de ayer, 6 de enero, día, en el caso de México, muy simbólico por el trato especial que se da a los niños, fueron masacrados al menos 40 niños por el ataque a una escuela, considerada territorio neutral por la Organización de Naciones Unidas.

Entonces me parece que el documento se tiene que respaldar por los límites que tiene este Congreso; pero lo que está sucediendo allá es algo innombrable.

Estamos hablando de la prolongación, quizás, de la justicia infinita que promueve el Estado imperialista yanqui, estamos siendo testigos de un castigo colectivo al pueblo palestino y me parece que eso merecerá, de mantenerse esta ofensiva criminal del estado de Israel, que tanto el Congreso de la Unión como el Ejecutivo federal a través de las instancias correspondientes, analice, estudie con toda seriedad, la posibilidad de ruptura de relaciones con este Estado criminal.

Porque además es evidente, cuando señalamos aquí ciertos instrumentos, ciertos convenios de años pasados, por cierto, productos de guerras que desató el Estado de Israel, estamos siendo testigos, y ahí está la evidencia no nada más en los medios de comunicación, sino en los comunicados formales de la autoridad nacional palestina, de la masacre que está ocurriendo en Palestina.

También hay que recordar que nada más para tener una idea, el ejército de Israel, gracias a los Estados Unidos, es el más costoso, el que tiene más poderío militar que los 22 países de la Liga Árabe. Estamos hablando de alrededor de 800 mil efectivos, militares profesionales, ante alrededor de 10 mil militantes radicales, considerados incluso como guerrilleros por parte de la Autoridad Nacional Palestina, de este grupo extremista llamado Hamas.

Entonces, no creo que sea demasiado señalar que en el futuro el Estado mexicano considere la ruptura de relaciones con el Estado de Israel, por la evidente falta de respeto a la normatividad internacional y por la matanza que está llevando a cabo en Palestina. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Gerardo Villanueva. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida la proposición.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada por unanimidad. Comuníquese.

Se recibió del señor senador Gabino Cue Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo relativo al incremento de los precios de diesel marino y de las tarifas eléctricas que afectan la productividad del sector pesquero nacional. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió de la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del PRI, un exhorto al titular del Ejecutivo federal para rectificar la política del empleo. Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a que dé cumplimiento a sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Se recibió del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que informe y publique los montos que se hayan determinado, relativos a la contraprestación que deban cubrir los interesados de la transición de AM a FM. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión Permanente realice el exhorto al director general de la Comisión Nacional del Agua para que informe sobre los alcances en las afectaciones que tendrá la falta de suministro de agua, suscrito por la diputada Olivia Fragoso. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió del mismo diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de la diputada Eva Sánchez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del Estado de México a cumplir con las garantías individuales de la libre asociación, manifestación, tránsito y petición que establece la Constitución en los acuerdos signados por los munícipes de la colonia Villa de las Flores. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Se recibió del diputado Octavio Martínez Vargas, a nombre de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades ejecutivas y legislativas a que lleven a cabo las acciones necesarias que permitan la adecuación de las normas locales a lo dispuesto por la Convención Internacional de los Derechos de los Niños. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Lectura del orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (16:25): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 8 de enero, a las 11:00 horas.