Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 14 de enero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se procede a pasar lista de asistencia.

(Pase de lista)

El Secretario senador Jesús Garibay García: Señor presidente, se encuentran presentes 31 legisladores. Hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:15): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que también ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con Comunicaciones

Antes, la diputada Lilia Merodio pasa lista de asistencia. Gracias.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Comunicaciones.

Oficio del gobierno del estado de Oaxaca con el que remite acuerdo por el que solicita la conformación de una Comisión Especial de Vigilancia que dé seguimiento a las actuaciones del Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Conducef, a fin de impedir que las instituciones bancarias y financieras continúen imponiendo a los tarjetahabientes, ahorradores y deudores en general el cobro de intereses elevados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Del Comité de Inteligencia y Seguridad del Estado de Nuevo León, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: De la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, con el remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Del Instituto Federal Electoral.

Oficio remitido al diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

Por este conducto, adjunto al presente, me permito enviar a usted copia certificada del acuerdo por el que se establecen medidas y compromisos de partidos políticos y del propio Instituto, para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el resto del Proceso Electoral Federal 2008-2009, aprobado en la sesión ordinaria llevada a cabo el pasado 22 de diciembre del año 2008, en el cual en su punto cuarto se establece que dicho acuerdo deberá notificarse, entre otras instancias, al Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar. Sin más por el momento, doctor Leonardo Valdés Zurita.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de Senadores.

La Secretaría diputada Marcela Cuen Garibi: Del diputado Carlos Ernesto Zataráin González, quien solicita licencia por un periodo de 60 días para separarse de sus funciones como diputado federal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo que estable se el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaría diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Se concede licencia al diputado Carlos Ernesto Zataráin González para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el IV distrito del estado de Sonora, por un período de 60 días a partir del 21 de enero del presente año.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Diputada Lilia Merodio, con qué objeto. Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Nada más, señor presidente, para felicitar y desearle todos los mejores éxitos a mi compañero, el diputado Carlos Ernesto Zataráin, para que le vaya bien y tenga suerte en su próximo encargo que piensa buscar. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Merodio. De la misma forma, le deseamos el mayor de los éxitos al compañero diputado Carlos Ernesto Zataráin. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Del diputado Jorge Toledo Luis, quien solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo de diputado federal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia al diputado Jorge Toledo Luis para separase de sus funciones como diputado federal, electo en el VII distrito del estado de Oaxaca, a partir de esta fecha.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Le deseamos también el mayor de los éxitos en su encargo como secretario general de gobierno del estado de Oaxaca. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Solicitud del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

Único

Se concede licencia por tiempo indefinido a Miguel Ángel Jiménez Godínez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo, en la cuarta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Solicitud del diputado Pedro Montalvo Gómez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte? Sí, es Pedro Montalvo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Pedro Montalvo Gómez para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XVIII distrito por el estado de Veracruz, a partir del día 15 de enero del presente año.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Le deseamos al señor diputado Pedro Montalvo Gómez el mayor de los éxitos en su nuevo encargo. Continúe la Secretaría con comunicación del diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio del diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado, comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Se encuentra en las puertas de este recinto el ciudadano José Francisco Melo Velázquez, diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes legisladores: diputado Alejandro Chanona Burguete, diputado Elías Cárdenas Márquez, diputado Ramón Valdés Chávez y diputada Martha Angélica Tagle Martínez.

Se pide a la comisión, cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

En cumplimiento al resolutivo tercero de la resolución emitida por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a la protesta constitucional del ciudadano José Francisco Melo Velázquez, en mi calidad de Presidente de la Comisión Permanente, pregunto al ciudadano José Francisco Melo Velázquez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano José Francisco Melo Velázquez: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, diputado.

Señor senador Humberto Aguilar. Con mucho gusto, senador.

El senador Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Los senadores y diputados integrantes de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en congruencia con lo expresado en la sesión anterior por diversos diputados, diputadas y senadores, tomamos en cuenta que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son definitivas e inatacables por disposición constitucional, como lo ha expresado.

No obstante lo anterior y habida cuenta que dentro de las facultades que la propia Constitución otorga a esta Comisión Permanente no se encuentra prevista la toma de protesta a los miembros de las Cámaras del Congreso, solicitamos a usted, señor presidente, muy formalmente, que en la primera sesión de la Cámara de Diputados del segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional y con el propósito de salvaguardar, precisamente, la legalidad del Poder Legislativo, se tome la protesta constitucional al diputado de Convergencia que ha tomado protesta ante esta Comisión Permanente, con el único propósito de evitar impugnaciones futuras y consolidar constitucionalmente su nombramiento como diputado. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador. Esta Presidencia toma en cuenta esta posición que usted ha marcado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio del ciudadano Pedro Haces Sordo, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Isabel la Católica, que le confiere el gobierno de España.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Primera Comisión de trabajo. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 12 de enero de 2009, para llevar a cabo un encuentro con el presidente electo de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Washington, D. C.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 16 de enero de 2009, a efecto de participar en la Jornada Presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la Delincuencia Organizada, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá, Panamá.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del señor embajador de Egipto, Houssau El-Din E-Hefny, a quien le damos la más cordial de las bienvenidas, así como al excelentísimo embajador de Palestina ?también? Said Hamad. Muchísimas gracias.

Damos la más cordial de las bienvenidas también y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Noel Kinsella, presidente de la Cámara de Senadores del Parlamento de Canadá, así como del excelentísimo señor Enrique Rishchynski, embajador de Canadá en nuestro país; y del señor senador Giacomo. Bienvenido, senador. Les damos la más cordial bienvenida. Felicidades. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Miriam Ramírez Santos pueda prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México. Asimismo, informa que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Claudia Azucena Tabares Juárez y Francisco Enrique Coronel Cabrera, a gobierno extranjero.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La solicitud de permiso túrnese a la Primera Comisión de trabajo. Por lo que se refiere a las cancelaciones de permisos, túrnense a las Comisiones de de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Álvaro López Saucedo y Zacarías Estrada Vega puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Teresa Mercado Pérez, Emilio Cosgaya Rodríguez y José Luis Corro Chávez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo a la delincuencia organizada.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo, relativo a la prevención y combate de la delincuencia organizada en el estado de Oaxaca.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo a las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo al tráfico ilegal de armas de fuego.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo al Año Mundial sin Tabaco.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a puno de acuerdo relativo a la aplicación de los geosintéticos en las carreteras federales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo a incorporar a las comunidades de Chavajeval, La Delicias y Álvaro Obregón, en los programas sociales del estado de Chiapas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo al combate al secuestro.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo a las personas zurdas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo, relativo a los hechos ocurridos el día 23 de octubre último, en las instalaciones del recinto de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el remite contestación a punto de acuerdo relativo al combate a la pobreza en la región triqui del estado de Oaxaca.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión Especial de Seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo a las agresiones en contra de la diputada federal Lezlie del Villar Sosa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo a los vehículos que se importen, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a partir del primero de enero de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a punto de acuerdo relativo a las oficinas e instalaciones autosustentables.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisiones de Energía y de Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Cámara de Senadores. Proceda la Secretaría a dar cuenta con el presupuesto de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la honorable Cámara de Senadores para el mes de febrero de 2009.

Servicios personales 113 millones 503 mil 721 pesos; materiales y suministros 3 millones 333 mil 224 pesos; servicios generales 125 millones 727 mil 775 pesos; bienes muebles e inmuebles 575 mil un pesos; obras públicas 75 millones; ayudas y subsidios 243 mil 899 pesos. Total 318 millones 383 mil 420 pesos. Cumplidas sus instrucciones, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sométalo a votación en la asamblea, señor senador.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del siguiente dictamen: De la Primera Comisión de Trabajo

Con proyecto de decreto que concede permiso a diversos ciudadanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es de primera lectura. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de decreto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la segunda lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión el proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Laura Bernal Morales, Martín Guevara de la Cruz, José Luis Meneses Valle y Edgar Arias Patrón, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus consulados en Matamoros, Tamaulipas y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. La de la voz tomará la votación por la afirmativa, y el senador Garibay por la negativa.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Villanueva, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez, a favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El senador Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Aguilar Coronado, sí.

El senador Ángel Alonso Díaz Caneja (desde la curul): Alonso Díaz Caneja Ángel, sí.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): Orozco Gómez, sí.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Cuauhtémoc Velasco, a favor.

El senador José Luis Lobato Campos (desde la curul): Lobato Campos, sí.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Portilla, sí.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Gerardo Villanueva, a favor.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): Carlos Altamirano, a favor.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza (desde la curul): Teresa Ortuño, a favor.

La senadora Eva Contreras Sandoval (desde la curul): Eva Contreras, sí.

La senadora María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Beatriz Zavala, sí.

La senadora Gabriela Ruiz del Rincón (desde la curul): Ruiz del Rincón, a favor.

El senador Ramiro Hernández García (desde la curul): Ramiro Hernández, a favor.

El senador Fernando Jorge Castro Trenti (desde la curul): Castro Trenti, a favor.

El senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (desde la curul): Cleominio Zoreda, sí.

El senador Mario López Valdez (desde la curul): Mario López, sí.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna, a favor.

La senadora Josefina Cota Cota (desde la curul): Josefina Cota, a favor.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: ¿Falta algún legislador o legisladora de emitir su voto? Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Tonatiuh Bravo, a favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Duarte Jáquez, a favor.

El senador Jesús Garibay García: Garibay García, a favor.

La diputada Marcela Cuen Garibi: Marcela Cuen Garibi, a favor.

Se emitieron 26 votos en pro y 0 votos en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el proyecto de decreto por 26 votos. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es dictamen a discusión de la Tercera Comisión de Trabajo, con punto de acuerdo por el que se ratifican los nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si autoriza que se dé lectura sólo al punto de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que esténtor la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

Punto de acuerdo

Primero. En uso de las facultades que le confieren los artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o., 5o., y 6o. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica los nombramientos que el presidente de los estados Unidos Mexicanos hizo a favor de los siguientes ciudadanos: Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Avelino Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, Lucila Padilla López, Avelino Carmelo Toscano Toscano, Analicia Vega León y Rita Amparo Velasco de León, como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años, a partir del 1 de enero de 2009.

B. Alfredo Salgado Loyo, como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años.

C. Carlos Chaurand Arzate, como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.

D. Rafael Anzures Uribe, como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.

E. Rafael Estrada Sámano, como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.

F. Francisco Cárdenas Elizondo, como magistrado Supernumerario de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.

Segundo. Comuníquese al ciudadano presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y a los ciudadanos:

Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Avelino Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, Lucila Padilla López, Avelino Carmelo Toscano Toscano, Analicia Vega León y Rita Amparo Velasco de León, Francisco Cárdenas Elizondo, Carlos Chaurand Arzate, Alfredo Salgado Loyo, Rafael Anzures Uribe y Rafael Estrada Sámano, para los efectos legales procedentes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, Distrito Federal a 13 de enero de 2009.

Tercera Comisión, senador presidente, Raúl Mejía González y demás integrantes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador secretario. En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Proceda a consultar a la asamblea.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor secretario proceda a recoger la votación nominal.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): Juan Manuel Villanueva, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez, a favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Carlos Bracho, a favor.

El senador Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Aguilar Coronado, sí.

El senador Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja (desde la curul): Alonso Díaz-Caneja Ángel, sí.

El senador Eduardo Tomás Nava Bolaños (desde la curul): Nava Bolaños, sí.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): Orozco Gómez, sí.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Cuauhtémoc Velasco, a favor.

El senador José Luis Lobato Campos (desde la curul): Lobato Campos, sí.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (desde la curul): Lilia Merodio, a favor.

El senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (desde la curul): Zoreda Novelo, sí.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Gerardo Villanueva, a favor.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): Carlos Altamirano, a favor.

La senadora Josefina Cota Cota (desde la curul): Josefina Cota, a favor.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Blanca Luna Becerril, a favor.

El senador Mario López Valdez (desde la curul): Mario López, sí.

El senador Fernando Jorge Castro Trenti (desde la curul): Castro Trenti, sí.

El senador Ramiro Hernández García: Ramiro Hernández, a favor.

La senadora Gabriela Ruiz del Rincón (desde la curul): Ruiz del Rincón, en favor.

La senadora María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Beatriz Zavala, a favor.

La senadora Eva Contreras Sandoval (desde la Curul): Eva Contreras, sí.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza (desde la curul): Ortuño Gurza, a favor.

El Secretario senador Jesús Garibay García: ¿Falta algún legislador de emitir su voto?. Se procederá ahora a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El Vicepresidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Tonatiuh Bravo, a favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Duarte Jáquez, a favor.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Cuen Garibi, a favor.

El diputado Manuel Portilla Diéguez: Portilla, a favor.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Garibay García, a favor. Informo, señor presidente, se emitieron 27 votos a favor, 0 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese al Ejecutivo.

Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos: Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Avelino Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, Lucila Padilla López, Avelino Carmelo Toscano Toscano, Analicia Vega León, Rita Amparo Velasco de León, Alfredo Salgado Loyo, Carlos Chaurand Arzate, Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Sámano y Francisco Cárdenas Elizondo, cuyos nombramientos como magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa acaban de ser aprobados por esta asamblea.

Para los que introduzcan a este salón y los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, designa en comisión a los siguientes legisladores: señor diputado Carlos Augusto Bracho González, compañera diputada María Esther Jiménez Ramos, senadora Eva Contreras Sandoval, senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, senador Mario López Valdés, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva y senador Javier Orozco Gómez.

Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario senador Jesús Garibay García: Se invita a los presentes ponerse de pie, por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanos Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Avelino Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, Lucila Padilla López, Avelino Carmelo Toscano Toscano, Analicia Vega León, Rita Amparo Velasco de León, Alfredo Salgado Loyo, Carlos Chaurand Arzate, Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Sámano y Francisco Cárdenas Elizondo.

¿Protestan desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que se les ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

Los ciudadanos Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Avelino Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, Lucila Padilla López, Avelino Carmelo Toscano Toscano, Analicia Vega León, Rita Amparo Velasco de León, Alfredo Salgado Loyo, Carlos Chaurand Arzate, Rafael Anzures Uribe, Rafael Estrada Sámano y Francisco Cárdenas Elizondo: Sí protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Les deseamos el mayor de los éxitos. Felicidades, con aprecio. Se pide a la Comisión designada acompañar a los magistrados, cuando deseen retirarse de este recinto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Francisco Javier Barrio Terrazas, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Punto de acuerdo.

Único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Francisco Javier Barrio Terrazas, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su permiso, diputado presidente. Yo quiero comentar la posición de diputados del Grupo Parlamentario del PRD aquí en la Cámara, y decir, recordar que el 22 de febrero de 2007, Emilio Goicoechea Luna fue ratificado por el Senado de la República con el voto en contra de los senadores y las senadoras del PRD una vez que fue designado por Calderón, como embajador de México en Canadá.

Los argumentos del PRD se centraron en que su nombramiento había sido producto de amiguismos, como pago de favor por su participación en aquel imborrable fraude electoral de 2006, los senadores del PRD entonces acusaron a Goicoechea Luna de ser el responsable del envío, desde la secretaría particular de Los Pinos, en el gobierno anterior, de correos electrónicos contra el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, parte de la guerra sucia que se emprendió en ese momento, que ha reconocido el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que, sin embargo, el régimen lo premió para ser embajador y representante del Estado mexicano en Canadá.

Los nombramientos de este tipo de personajes sólo han representado una muestra del desprecio al profesionalismo del servicio exterior mexicano, herencia de muchas décadas de construcción de instituciones nobles, y útiles a la causa del Estado Mexicano, pocas, que heredamos, es precisamente el servicio exterior mexicano.

Nos parece entonces que ahora se pretende hacer más o menos lo mismo con el nombramiento que se pretende ratificar. No se está respetando la Ley del Servicio Exterior Mexicano que en su artículo 19 prevé que esta facultad del Ejecutivo federal debiera recaer preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular.

El artículo 20 dice lo siguiente. "Para ser designado embajador o cónsul, se requiere ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad; estar en pleno goce de derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficiente para el eficaz desempeño de su cargo". No hay méritos suficientes para desempeñar este cargo".

La relación con Canadá es fundamental, es un socio comercial estratégico. Que no pase lo mismo que sucedió con la embajada en España, donde se premian los oficios de carácter político y no se está respetando la profesión que es muy reconocida en todo el mundo del servicio exterior mexicano.

Nosotros queremos señalar que no estamos de acuerdo en que se omita esta institución; que se les tenga ese desdén monumental a las instituciones que ha creado el Estado mexicano y que se esté ante la presencia de exilios pactados.

Ayer se insistía en entrevistas que se le hacían a este señor que lo den por muerto, que ya no quería estar compitiendo para la Presidencia de la república; ¿y eso a qué viene al caso? No, no puede ser.

Quiero citar a Ricardo Gómez y a Jorge Ramos, periodistas de El Universal, periódico de circulación nacional. Le preguntan si se va por el problema de la seguridad pública en nuestro país y dice "en parte sí". ¿Y a dónde nos vamos todos los demás? ¿Qué es eso?

No podemos quedarnos callados ante este tipo de situaciones. Tenemos que señalarlo y por eso el PRD estará votando en abstención este tipo de decisiones, para que después no se diga que andamos en contra de todo y obstaculizando a Calderón. Vamos a abstenernos.

Habría que revisar con puntualidad qué pasó con el gobierno en Chihuahua. ¿Cuántos peces gordos pescó cuando era secretario de la Función Pública? Nada, no cumplió con su trabajo, no hizo lo que tenía que hacer. Ahora resulta que se va premiado a la embajada de Canadá. Nosotros nada más queremos dejar constancia de nuestra inconformidad sobre este punto.

Cómo extrañamos a aquel militante panista que fue, en defensa del voto, en busca de la defensa de la soberanía popular; y recordemos a aquel Francisco Barrio cerrando el paso fronterizo, tomando aeropuertos, haciendo llamados a la resistencia activa. Pero en su desempeño público les volteó la espalda a todos esos principios que defendió en un principio de su carrera política de manera lamentable.

Como no tiene experiencia en el tema que se le está encomendando, nosotros nos abstenemos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Gerardo Villanueva Albarrán. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra este punto suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garib: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Francisco Javier Barrio Terrazas, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores: diputada María Esther Jiménez Ramos, senadora María Teresa Ortuño Gurza, diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, senador Mario López Valdes, senadora Josefina Cota Cota, senador Javier Orozco Gómez y diputada Blanca Luna Becerril.

(La comisión cumple su cometido)

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Invitamos a todos los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadano Francisco Javier Barrio Terrazas ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá, que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

El ciudadano Francisco Javier Barrio Terrazas: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Felicidades. Y le deseamos el mayor de los éxitos en su encargo. Se pide a la comisión designada acompañar al embajador cuando desee retirarse.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza (desde la curul): Pido la palabra.

El presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Senadora Ortuño. Tiene el uso de la palabra la senadora Teresa Ortuño Gurza.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza: Buenas tardes. Solamente para congratularme del evento que acabamos de presenciar, de un gran mexicano que va para Canadá.

Y sin muchas palabras, sin necesidad de decir más, señalar que ayer en la comisión todos los partidos políticos, en la sesión, incluyendo al PRD, no solamente votaron a favor y firmaron el dictamen, sino que tuvieron comentarios altamente elogiosos de quien hoy acaba de rendir protesta como nuestro embajador en Canadá.

Y señalar que el requisito constitucional está ampliamente cumplido, porque ese requisito de mostrar los méritos suficientes para representar a México, eso es lo que la Comisión Permanente y la Comisión de la Comisión Permanente consideró ampliamente cumplido. No hay necesidad de más. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, senadora. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Fernando Sandoval Flores como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Cooperativa de Guyana, y observador ante la Comunidad del Caribe, con sede en Guyana.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Acuerdo

Único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor del ciudadano Fernando Sandoval Flores, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Cooperativa de Guyana, y observador ante la Comunidad del Caribe (Caricom), con sede en Guyana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el punto de acuerdo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo. Se ha aprobado, por lo tanto comuníquese al Ejecutivo.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Fernando Sandoval Flores, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Cooperativa de Guyana, y observador ante la Comunidad del Caribe, con sede en Guyana, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan en este salón y lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley se designa a la comisión, a los siguientes legisladores: senadora Eva Contreras Sandoval, senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, senadora Josefina Cota Cota, diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada y diputada Blanca Luna Becerril.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Se pide a todos los presentes ponerse de pie.

(Puestos todos los presentes de pie)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadano Fernando Sandoval Flores ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipontenciario de México ante la República Cooperativa de Guyana, y observador ante la Comunidad del Caribe (Caricom), con sede en Guyana, que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Fernando Sandoval Flores: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Le deseamos éxito en su encomienda. Se pide a la comisión designada acompañar al señor embajador cuando desee retirarse.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión, de la Tercera Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Las legisladoras y los legisladores que esténtor la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: De la Tercera Comisión ?Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas?, dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que revise el incremento de los precios del diesel, los combustibles y las tarifas eléctricas, asimismo que considere su política de empleo y ejerza de manera eficiente el gasto público.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: De la Tercera Comisión ?Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas?, dictamen con punto de acuerdo por el que se invita al comisionado nacional de Pesca, ciudadano Ramón Corral Ávila, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Trabajo, con el propósito de informe sobre las acciones implementadas por la comisión a su cargo para reactivar la actividad pesquera.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Dictamen con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se lleven a cabo en tiempo y forma las reglas de operación de los programas agropecuarios para 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie ha solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: De la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Aguascalientes a reevaluar los permisos y autorizaciones para la construcción de la Pista Coyotillos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En tanto nadie ha solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión de la Primera Comisión de trabajo con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo en relación con modificaciones legislativas e institucionales necesarias para adecuarlas y hacerlas compatibles con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y con la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ejecutivas y legislativas de las 32 entidades legislativas del país, a impulsar, promover y aprobar, en su caso, las modificaciones legislativas e institucionales necesarias para adecuarlas y hacerlas compatibles con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y con la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, considerando, particularmente, las observaciones finales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, respecto al Tercer Informe de México sobre la Niñez. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que se no se ha registrado orador alguno, lo consideramos suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe con el siguiente punto, señor secretario.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos nacionales a adoptar medidas para fortalecer y garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en materia de participación electoral con equidad de género.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta con estricto respecto de sus atribuciones y competencia constitucional y legal a los partidos políticos nacionales y a sus representantes acreditados mediante Consejo General del Instituto Federal Electoral, a que adopten en las próximas elecciones del año 2009 las medidas necesarias y convenientes para fortalecer y garantizar en estricto cumplimiento de las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativas al registro real y efectivo de un mínimo de 40 por ciento y un máximo de 60 por ciento del género distinto en las listas de representación proporcional.

Además, que, con estricto respeto a la autonomía interna y los estatutos de los partidos, se promueva que en las listas o registros que se someten a aprobación en sus procesos democráticos internos para selección de candidatos de mayoría relativa, se incluya un porcentaje de mujeres similar al que las leyes indican para las listas de representación proporcional y para que en las fórmulas de diputados, las suplencias de las mujeres candidatas sean del mismo género que la titular propietaria de la candidatura, todo ello con el fin de mantener la participación del género establecido en la ley de la materia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y lo reservamos para su votación económica en conjunto. Continúe?

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí cómo no. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Portilla, del Partido Verde Ecologista de México, para este punto.

El diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias, presidente. Seré muy breve, porque creo que es importante que aparte de que las cosas pasen, que la ciudadanía sepa quién fue el promotor y quiénes fueron las que llevaron a cabo este punto de acuerdo, y simplemente pedí el uso de la palabra para darle crédito que se merece tanto la senadora Zavala como todas las senadoras del Partido Acción Nacional; y, obviamente, todos los diputados que formamos parte de la Primera Comisión, que estuvimos ayer discutiendo este punto y analizándolo.

Creo que esto se ha singularizado, solamente que las propuestas son de las mujeres y expresamente es para ellas. Y creo que esto es un ejemplo claro que todos los diputados que estuvimos ayer presentes en la Comisión y hoy todos los legisladores, tanto diputados como senadores, hoy también lo estamos votando por igual, y simplemente para dejar constancia que en lo que se refiere a los hombres, tanto todos los legisladores votamos a favor de este punto de acuerdo que la ciudadanía sepa que los escucharon en este tenor. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Portilla.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Gerardo Villanueva.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su permiso, diputado presidente. Es cierto lo que dice nuestro compañero diputado Portilla Diéguez, ayer se daba un debate un poco nada más para pulir los términos de la resolución.

El asunto que se considera en el propio Cofipe otorga la posibilidad de que las mujeres o los hombres puedan tener una representación hasta de un 60 por ciento máximo y un 40 por ciento mínimo.

Pero la intención de la senadora Zavala tiene mucho de que llamar la atención, porque el contenido, lo que está detrás es evitar que se apliquen argucias de carácter legal para que las mujeres dejen de tener la representación, que por ley hubieran obtenido a través de sus partidos políticos.

Un dato nos llamó la atención, el señalamiento que se hace por parte de la senadora, de que en esta Legislatura del Senado de la República se presentó una iniciativa para que las candidatas titulares pudieran tener también mujeres en la suplencias y que no ocurra después de que renunció, pidió licencia, la promovieron a otro cargo y entonces, se mueve o modifica la representación de género.

En este caso, obviamente, está orientado a una cuestión de defensa de las mujeres en la representación de los órganos parlamentarios de este país y no me parece una cosa menor.

Pero el punto de acuerdo es sumamente fuerte, digamos que agresivo para la circunstancia de esta Comisión Permanente, porque habla de una decisión del Senado en el que rechaza una iniciativa de ley que va en los términos de la resolución de este punto de acuerdo. Por cierto, señalando que fue votado mayoritariamente por los senadores, hombres en contra.

Entonces, queda como un tibio y sin embargo, valiente recurso, tibio y valiente recurso de las senadoras elevar la voz a través de este punto de acuerdo, para que todos los partidos políticos, sin excepción, no incurran en, yo digo argucias, artilugios, artificios, como le quieran llamar, para disminuir una representación que se gane de acuerdo a los estatutos y a la autonomía de los partidos políticos.

Dejo constancia del hecho, señores senadores que votaron en contra, porque habrá quienes lo habrán hecho a favor. Por supuesto, habrá compañeros senadores congruentes y que dicen lo que hacen, pero a los que no, pues sí hacer un llamado de atención. Este punto de acuerdo es gravísimo.

La iniciativa existió y se dictaminó, pero negativamente para resolver este problema y parece que no queda de otra, a una senadora, congruente con su pensamiento, de establecer una resolución en un punto de acuerdo que señale este punto que fue rechazado en una iniciativa de reforma de ley al Cofipe.

En fin, hay un clima siempre de contradicción y de debate sano en este Senado. Yo espero que se entienda que el sentido del voto de quienes conformamos la Primera Comisión es en todo momento solidaria a favor de las mujeres y hombres del Senado que votaron a favor de esta iniciativa y que, sin embargo, otra vez la mayoría se impuso por encima de la razón y de la congruencia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don Gerardo Villanueva Albarrán. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: He pedido el uso de la palabra no solamente para manifestar la adhesión de Convergencia a este punto de acuerdo, que plantea una cuestión fundamental de equidad de género, porque lamentablemente no, a pesar del discurso, no se ha tenido el avance suficiente y por eso, nos adherimos en forma plena y total.

Pero adicionalmente a esta adhesión, yo quisiera llamar la atención sobre un aspecto que acaba de mencionar el diputado Villanueva. Sabemos que hay una práctica recurrente para utilizar ahí artimañas por parte de los partidos políticos, que cumplen con las cuotas, con las proporciones que establece el Cofipe, el Código Electoral, pero se las ingenian para mandar a una candidata que resulta elegida, y a los pocos días o a las pocas semanas reemplazarla por un suplente.

De esta manera se utiliza, no solamente un doble discurso, no solamente se exaltan las bondades de este tipo de iniciativas y se manifiesta una clarísima adhesión a estas propuestas, sino que se utilizan artimañas que francamente no se valen.

Entonces, yo creo que es importante que en este punto de acuerdo no se haga nada más el exhorto para plantear la necesidad de que haya un trato equitativo para la mujer, sino que exhortar a los partidos políticos para que no acudan y para que no recurran a este tipo de prácticas.

Esto de ninguna manera invalida el planteamiento de que cuando el titular, un titular de una diputación, solicita una licencia para poder atender otra responsabilidad, otro cargo por los motivos que sean, se le conceda.

Aquí no estoy negando esa posibilidad, ni ese derecho, ese legítimo derecho, lo que estoy diciendo es que no se vale que los partidos políticos manipulen las listas electorales para, de esa manera, engañar con que están respaldando la equidad de género y están cumpliendo con la ley, pero en el fondo lo que están haciendo es utilizar una estrategia tramposa ?perdón por la expresión?, tramposa para darle la vuelta a este trato que merece la mujer y a esta responsabilidad ineludible que tienen los partidos de cumplir con la ley, por un lado, pero también de avanzar en todo lo que tiene que ver con la equidad de género.

Así es que yo hago este llamado de atención y ojalá que también en este punto de acuerdo se contemplara un exhorto para que los partidos políticos eviten ese tipo de prácticas, y no solamente cumplan con la ley, sino que realmente respondan al propósito auténtico, sincero, de que México avance en la equidad de género y de que sigamos otorgándole a la mujer espacios crecientes de participación en toda la vida nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Cuauhtémoc Velasco. La senadora Zavala ha solicitado el uso de la palabra.

La senadora María Beatriz Zavala Peniche: Con el permiso de las señoras y señores legisladores. Nada más para congratularnos, ahora sí que todos los legisladores, porque hemos avanzado en este tema.

Ciertamente, como lo han expresado antes mis compañeros legisladores, es un tema que a nivel de iniciativa en la Cámara de Senadores no pudo prosperar, pero que el hecho que haya sido aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios en la comisión el día de ayer, y hoy en este pleno de la Comisión Permanente, nos da la pauta para que después podamos lograr este consenso a nivel legislativo.

Así es como la lucha por la equidad ha avanzado en todo el mundo, también en nuestro país. Es un tema que nos ha traído consensos previos en los grupos parlamentarios, entre las mujeres legisladoras, pero hoy estamos viendo que nos trae los consensos también a nivel de legisladores y legisladoras.

Esto es de mucho aliento para conseguir en nuestro país el lugar que les corresponde a todos y a todas. Es decir, que logremos realmente una democracia consolidada con mayor equidad.

Ciertamente, no es menor el hecho de que el 40 por ciento, como mínimo de legisladores, legisladoras en el Congreso de la Unión, no se dé en las curules, aunque sí se dé a nivel de las candidaturas plurinominales. No se da, porque no están las candidaturas de mayoría ni en las suplencias. Poco a poco iremos logrando que nos acerquemos a ese porcentaje.

Realmente esos son de los temas que tenemos que privilegiar, porque son temas que van buscando consenso y que desde luego nos dan las bases para que logremos altos niveles de participación, de democracia y de justicia en materia de derechos humanos y de equidad. Muchas gracias por su respaldo. A nombre de todas las políticas de México, gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senadora Zavala. En virtud de que ha sido agotado el derecho de legisladores en pro de un punto de acuerdo, lo consideramos suficientemente discutido al no haber una sola posición valiente en contra y lo reservamos para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Sinaloa a cumplir, en el ámbito de sus facultades, las adecuaciones de su legislación aplicable, conforme a lo dispuesto en el decreto de reforma constitucional en materia electoral.

Único. Se exhorta respetuosamente a la LIX Legislatura del Congreso de Sinaloa, a cumplir en el ámbito de sus facultades soberanas el artículo sexto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, a través del cual el poder reformador de la Constitución realizó diversas reformas y adiciones en materia electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie ha hecho solicitud para hacer uso de la palabra, se reserva para su votación económica. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo. Continúe con el último dictamen del Instituto Federal de Acceso a la Información.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita del IFAI proporcione información con respecto a los recursos interpuestos en contra de la PGR.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales uno y tres del artículo 45; y uno y tres del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública informe a esta soberanía sobre los recursos, demandas o quejas que tenga conocimiento y se hayan presentado en contra de la Procuraduría General de la República, por su negativa a atender solicitudes de ciudadanos de acceso a la información en lo general y en lo particular, las relacionadas con el número de secuestros ocurridos en México entre 1998 y 2008. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no ha habido solicitud de uso de la palabra en este tema, lo consideramos suficientemente discutido y se reserva para su votación económica.

Ahora sí, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo.

Tiene el uso de la palabra el diputado César Duarte Jáquez, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal modifique las disposiciones que regulan la importación de vehículos procedentes del extranjero y suscrito por el mismo diputado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante diputado.

El diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado presidente. Hemos solicitado en esta ocasión el uso de la palabra, por única vez como presidente de la Comisión Permanente, porque es un asunto que ha sumado a todas las corrientes políticas que integramos tanto la Cámara de Diputados y representativas en el Senado de la República.

Es un tema que ha venido causando polémica sobre todo con los habitantes de la zona fronteriza al norte del país, a raíz de varios asuntos que tienen de manera directa y que se afectan para la participación y atención que los ciudadanos han hecho en dos problemas fundamentales: Uno, el económico y el otro el de seguridad pública.

Los municipios del norte del país de todos los colores partidistas han hecho un llamado a los habitantes de esa franja a tener un programa intensivo y permanente de regularización de vehículos y que éstos circulen con matrículas formales establecidas en cada una de las entidades federativas.

Y que así pueda contribuir a que el uso de los vehículos en las calles tengan mayores efectos de control y se combata de manera directa la inseguridad que en este sentido hoy miles y miles de vehículos circulan sin placas a raíz de esa oportunidad de regularización, muchos de los eventos ilícitos y muchos delitos se consuman precisamente en este tipo de vehículos.

Por otra parte la circunstancia económica que afecta y de manera directa, inmediata, en la frontera norte a raíz de la depresión económica norteamericana y que tiene efectos directos e inmediatos incluso en toda la Baja California, en este sentido también afecta de manera directa a la península de Baja California, tanto a Baja California norte. Y en ese sentido es este planteamiento en el que se expide por parte del Ejecutivo el 24 de y el 31 de diciembre, el decreto para formalizar los mecanismos de importación de vehículos.

Esto no hubiera tenido mayores problemas si no se hubieran planteado dos asuntos que vienen a dificultar la facilidad para la regularización de estos vehículos que en una parte se mueve de manera drástica la base del precio, o sea, los elementos que determinan el precio para que con ello se finquen los impuestos correspondientes.

De ninguna manera se ha buscado que desaparezcan estos impuestos que tradicionalmente se han venido dando y mucho menos tampoco limitar en un incremento medido y sobre todo, debiera ser por la circunstancia económica, insisto.

Pero la base planteada en el decreto, refleja un impacto directo que conocemos de casos, de manera directa, que hasta de en 300 o 400 por ciento se ha incrementado el pago que deben de hacer los ciudadanos para regularizar sus vehículos.

Y en muchos de estos casos, por la naturaleza de los vehículos y la ubicación que se tiene en las fronteras, del precio comercial de los vehículos, pues a veces son más caros los impuestos que el valor comercial del mismo vehículo.

Cuando no hemos reconocido como país el problema fundamental del flujo de vehículos de los Estados Unidos, depende naturalmente de que el parque vehicular que desahoga cada año el mercado norteamericano es más de dos millones de vehículos que vienen de manera directa a afectar y a ser oferta de los habitantes de la frontera, que difícilmente tienen condiciones de crédito o de asumir la condición de vehículos nuevos mexicanos.

Estamos claros que debemos también defender en esta circunstancia a las armadoras nacionales. Pero hay mecanismos establecidos, son vehículos que ya se encuentran en estas franjas y es elemental determinar por ello. No voy a ahondar más en el tema, simple y sencillamente me remito a la lectura de los tres puntos de acuerdo que han sido consensados.

Y saludamos la presencia de un importante número de comerciantes y de ciudadanos, que vienen desde la frontera a lo largo y ancho de la frontera norte de nuestro país, para solicitar la intervención de esta Cámara, y que ha habido compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios que han sido cauce institucional para determinar estos tres puntos, a los cuales me remito a dar lectura.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, se dejen si efecto las reformas al anexo dos de las resoluciones que establecen mecanismos para garantizar el pago de contribuciones sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del 14 de febrero del año 2005, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008, rigiendo, por lo tanto, las condiciones anteriores.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a que modifique el decreto en el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, a efecto de eliminar el requisito de presentación del certificado de origen emitido por la compañía armadora de cada vehículo, acreditando la procedencia del vehículo con el número de identificación vehicular.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía respeten las condiciones y los registros expedidos a las empresas comercializadoras de autos usados, al amparo del decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados por parte de las empresas comerciales de autos usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea, estado de Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 8 de febrero de 1999.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de enero de 2009.

Firman, la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, el diputado Cruz Pérez Cuellar, la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, el diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, el senador Fernando Jorge Castro Trento, el senador Ramiro Hernández García, el diputado Horacio Garza Garza, el diputado Manuel Portilla, el diputado Cuauhtémoc Velasco, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, la senadora Josefina Cota Cota, el senador Jesús Garibay, la diputada Marcela Cuen y algunos otros legisladores que ha manifestado su interés y que se trasladarán en un momento a signar este documento.

Por lo tanto, solicito a la Presidencia fuera turnado a la Tercera Comisión, así como también se insertase la exposición de motivos integra al Diario de los Debates.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Cómo no, diputado. Insértese íntegramente el texto en el Diario de los Debates y se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos describe por servidor público a toda persona que desempeña un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal, representando el activo más importante del gobierno para responder y satisfacer las necesidades ciudadanas.

La persona que será designada para desempeñar un cargo de servidor público o ejecute los proyectos de un gobierno en su calidad de empleado, debe reunir un conjunto de atributos en su persona como: principios, valores, ética y conducta de gobierno, sin que se pierda de vista la honestidad, integridad, lealtad, legalidad, objetividad, prudencia, responsabilidad, transparencia, así como el secreto profesional.

Es por ello que el servidor público, desde el punto de vista constitucional, lo lleva a adquirir dos compromisos básicos. El primero es ejercer el servicio con base en los valores éticos, y el segundo, privilegiando el interés de la sociedad y de la nación sobre cualquier otro, siempre rigiéndose en su actuar por la estructura normativa y jurídica, para el efecto que se ha edificado.

El título cuarto constitucional describe que los servidores públicos son los representantes de elección popular, los miembros del Poder Judicial Federal y del Distrito Federal, funcionarios o empleados en general que desempeñen un cargo en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes además son sujetos de su ley reglamentaria.

La presente iniciativa tiene el propósito de que los servidores públicos de alto nivel se encuentren en un apartado especial de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Otro aspecto importante es determinar el término o la prescripción que el servidor público será sujeto responsable, para el universo de servidores públicos de alto nivel. Como lo establece el artículo 9 de la ley reglamentaria, para que, una vez tras haber concluido sus funciones, deberán haber transcurrido tres años para desempeñar un empleo, a fin o cualquiera que sea asimilable y cuyo objeto de la contratación sea aprovechar su influencia, información, documentación u obtener alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la aprobación de esta honorable soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 y se adiciona un artículo 24 Bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para quedar como sigue.

Artículo 9. El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión, deberá observar hasta tres años después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:

Artículo 25 Bis: Los servidores públicos superiores, presidente de la república, secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, directores generales, diputados federales, senadores de la república, ministros de la Suprema Corte, magistrados, jueces de distrito, consejeros de la Judicatura Federal, consejeros del Instituto Federal Electoral, auditor superior de la Federación, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, etcétera, que hayan dejado de desempeñar su empleo, cargo o comisión y se encuentren en la hipótesis del artículo 9 de la ley, se entenderá que cometen delito abusivo de funciones, en términos de la resolución que se dicte, conforme a lo dispuesto por la legislación respectiva, los servidores públicos que incurran en responsabilidad penal y una vez que se tenga conocimiento de ello, se integrará la resolución correspondiente para que la secretaría, el contralor interno o en su caso el área jurídica de la dependencia o entidad respectiva formulen la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público".

Pido a la Presidencia, señor presidente, se inserte íntegra la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Intégrese al Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 224 del Código Penal Federal.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero presidente. De acuerdo con la reforma al Código Penal Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1983, el enriquecimiento ilícito está tipificado como un delito de los servidores públicos.

Existe cuando un servidor público no puede acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre, o de aquellos respecto de los cuales se produzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

El legislador cuando estableció este delito, su intención fue la de proteger el patrimonio del Estado. Es decir, las sumas de dinero que, por razón del cargo, deben ser manejadas por los servidores públicos en cuestión.

Para el cumplimiento de las metas en los programas asignados a los respectivos planes de desarrollo aprobados por el Estado, la norma jurídica vigente no es suficiente. La sanción que actualmente dispone el artículo 224 del Código Penal Federal, respecto al enriquecimiento ilícito, ya no se ajusta a la realidad.

Ahora bien, si un funcionario público no comprueba la legítima procedencia de 275 mil pesos, su sanción se sanciona de 3 a 2 años de prisión, o bien, puede pagar una multa de mil 600 pesos. Y cuando el enriquecimiento ilegal del funcionario público llega a exceder la cantidad de 275 mil pesos, se impondrá de 2 años a 14 años de prisión y una multa de 300 a 500 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, y de destitución e inhabilitación de 2 años a 14 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.

Como podrán observar, las penas no se sujetan a la realidad y nos preguntamos, con qué confianza los mexicanos volveremos a aceptar a un servidor público que fue inhabilitado por enriquecimiento ilícito. Las sanciones, no tan accesibles que permiten al delincuente volver a delinquir. Necesitamos poner un freno a tanta corrupción.

Y por ello, la iniciativa busca, a través de este documento, elevar las sanciones al delito antes referido; que no alcance multa y, por supuesto, que pueda inhibir al servidor público para delinquir con lo antes referido.

Y cuando al monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito exceda del equivalente de mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, es decir, 55 mil pesos, se impondrá de 16 años a 30 años de prisión. Para ambos casos, al momento de cometerse el delito también procederá la destitución e inhabilitación permanente para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Es la única vía para combatir a todos los funcionarios corruptos y que piensen dos veces antes de incurrir en un delito de esta naturaleza.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a la consideración de la Comisión Permanente la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 224 del Código Penal Federal para quedar como sigue:

Capítulo Decimotercero "Enriquecimiento ilícito"

Artículo 224. Cuando el monto a que asciende el enriquecimiento ilícito no exceda del equivalente de mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, se impondrán de 7 a 15 años de prisión al momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación permanente para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito exceda del equivalente de mil veces el salario mínimo diario vigente al Distrito Federal, se impondrán de 16 años a 30 años de prisión al momento de cometer el delito y destitución e inhabilitación permanente para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Artículo transitorio. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Quiero referir, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, que nuestro país después de muchos años se sigue ubicando en el número 72 de la escala internacional, de acuerdo a transparencia internacional, particularmente con la medición de percepción de corrupción, y hemos sido sumamente incapaces de poder combatir este cáncer que está instaurado, que es algo inherente a la administración pública federal.

Por cierto, quiero agregar que en días pasados el Fondo Monetario Internacional también nos da un vergonzoso lugar en la escala internacional, en términos de combate al lavado de dinero.

De tal suerte que hoy tenemos muchos reclusorios, muchas penitenciarías, con jóvenes adolescentes purgando una pena particularmente con delitos patrimoniales. Y vemos a pocos servidores públicos, a pocos servidores públicos de los muchos que, después de ocupar un cargo público en el proceso de estar fungiendo con una responsabilidad de un puesto de representación popular o una responsabilidad que le determina una autoridad de los tres órdenes de gobierno, se vuelven eminentes empresarios y eminentes gentes con un acervo de recursos, con un patrimonio que simplemente es inexplicable.

Y dar muestra de ello sería llevarme aquí varios minutos para ilustrar en los tres órdenes de gobierno pésimos servidores públicos, que por cierto, la ley, subrayo, simplemente los sanciona de manera temporal y les permite, posteriormente, volver a ocupar el cargo de servidores públicos.

Por esto, esa iniciativa que presenta el Partido de la Revolución Democrática pretende sancionar con mayor agudeza a aquél servidor público que no entienda el significado del cargo que ocupa, que no llegue a ocupar un puesto de responsabilidad pública con el ánimo de enriquecerse, sino con lo que establecen las normas vigentes en términos de este Código Penal y en términos de la responsabilidad para servidores públicos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias señor diputado don Octavio Martínez Vargas. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 363 del Código de Comercio.

El diputado Manuel Portilla Diéguez: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, hace más de una década, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico a favor del anatocismo, o lo que es lo mismo, el cobro de intereses sobre intereses y su capitalización.

En ése entonces, a la opinión pública se le argumentó que era necesario resolver la contradicción de tesis 3198 y 3298 relacionadas con el cobro de intereses en cierto tipo de contratos de apertura de crédito, capitalización de intereses y otros temas afines, en virtud de que se ponían en riesgo a los ahorradores y la estabilidad económica nacional.

Finalmente, el máximo Tribunal, órgano del control de la constitucionalidad y defensor de los derechos fundamentales hizo lo propio y sentó el criterio constitucional necesario para dirimir las controversias sobre el anatocismo y su relación con los contratos de crédito.

En todo eso, mucho se ha especulado de que dicho fallo sólo beneficiaba a los banqueros y no a la ciudadanía. Les reitero que el máximo tribunal continúe mirando en todo momento por el bien de la nación, y así, como en aquel entonces sentó los principios que dotarán de certidumbre jurídica para las personas, en breve resolverá un tema de gran importancia.

Los amparos presentados por las instituciones financieras en contra de la capitalización de intereses en cuentas de ahorro o inversión, en otras palabras el anatocismo aplicado a los bancos.

Con toda esta evolución, nuestro sistema jurídico se fortalece y se evidencia la necesidad de que no se perpetúe la crisis del sistema, y en consecuencia, hagamos algo al respecto.

De manera esquemática, dentro de nuestro sistema jurídico confiamos en la actuación honesta, imparcial y justa de los encargados de impartición de justicia. De igual manera, el sistema financiero ha impulsado con un ejemplo, una serie de cambios a su administración y organización para continuar respondiendo a la confianza de los usuarios del sistema.

Sin embargo, en nuestro país las condiciones económicas nos han superado. Tenemos una gran pobreza, una inflación en incremento, un descontrol de precios en los productos básicos y un índice de morosidad muy alto. No es de extrañarse que los acreedores no demuestren ninguna sensibilidad al momento de exigir el cobro de los intereses generados por los servicios financieros prestados.

Lo primero que quiero decir, que en este triángulo nadie quiere salir afectado ni los ahorradores ni los empresarios ni los banqueros ni los juzgadores, pero hay una realidad que no podemos negar, no es una cuestión que deba dejarse en la indefinición para ver quién de las partes termina sometida a la otra.

Es tiempo de proponer cambios a la ley, que, con independencia del respetable criterio de los ministros, propongamos una solución en pro del interés público y el respeto a los derechos individuales.

Por ello proponemos la modificación del artículo 363 del Código de Comercio, que se encuentra en el capítulo referente a la regulación del préstamo mercantil, para que parejos, los bancos y las personas, no se sirvan de la ley para establecer condiciones abusivas y por otra parte, las autoridades jurisdiccionales no caigan más en cuestionamientos a su juicio e imparcialidad.

La reforma beneficia a todos y proponemos que se sumen esfuerzos, incluso legisladores, para hacer cambios que contribuyan a resolver la situación económica de nuestra sociedad. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Manuel Portilla Diéguez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Economía de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social.

La diputada Blanca Luna Becerril: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. En esta ocasión presento una iniciativa que reforma los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, la cual tiene su antecedente en el hecho ocurrido el pasado mes de septiembre de 2008, cuando el
Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a un hombre viudo, al considerar como violatorio el artículo 130, párrafo II de la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con el mencionado artículo, para recibir la pensión por viudez, el esposo o concubino tiene que acreditar que dependía económicamente de esposa o pareja, quien era trabajadora asegurada o pensionada, lo que la Corte consideró como inconstitucional, ya que según sus conclusiones, la pensión no es una concesión gratuita o generosa, sino un hecho generado durante la vida productiva del trabajador o trabajadora, con el objeto de garantizar en alguna medida la subsistencia de sus beneficiarios.

Por ello, considero que el párrafo II de este artículo viola las garantías de igualdad y no discriminación que están previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en sus artículos 4° y 5° establece que tanto en el ámbito laboral como en cualquier otro, debe respetarse el principio de igualdad, que significa que mujeres y hombres son iguales ante la ley y por lo tanto, gozan de las garantías fundamentales, quedando prohibida toda discriminación que anule o menoscabe los derechos o libertades de las personas.

En esta tesitura, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza pugna por la aplicación de las leyes que reconocen derechos y establecen obligaciones para todas las personas por igual, por lo que nadie puede exceptuarse de su cumplimiento ni puede ser tratado de forma discriminatoria.

La vigencia efectiva del principio de igualdad ante la ley, dentro del marco de una democracia, exige la superación de las desigualdades fácticas que vuelven imposible el ejercicio de los derechos vinculados con la satisfacción de las necesidades básicas de las y los ciudadanos.

Por ello, como legisladores tenemos la responsabilidad de hacer que la igualdad ante la ley y los derechos de las y los trabajadores sean respetados con equidad, principio conforme el cual tanto mujeres como hombres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquellos socialmente valorados, oportunidades y recompensas.

De esta manera, la iniciativa que presento y que espero sea dictaminada a favor, garantizará que el viudo o concubinario tenga derecho a la pensión de viudez, al igual que la esposa o concubina, sin la necesidad de demostrar su dependencia económica de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, compañera diputada Blanca Luna Becerril. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor senador Mario López Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 136 Bis, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El senador Mario López Valdés: Gracias, presidente. Honorable asamblea. La situación económica mundial para 2009 es poco alentadora por la incertidumbre que se ha creado en los mercados financieros, que indudablemente indican que México se encuentra inmerso en una grave situación económica.

La creciente caída en la actividad económica de los Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, ha reducido significativamente las expectativas de crecimiento del país, de ahí que para estimular el crecimiento y la generación de empleos, el gobierno federal implementó un primer programa para resistir los efectos de la crisis global, el cual, entre otros objetivos, busca ampliar el gasto público en materia de infraestructura anunciando la construcción de una nueva refinería, y lanza un plan extraordinario de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, estableció un programa de regulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional y congeló los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas.

Pese a ello, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento mundial en 2009 será de sólo 2.2 por ciento, donde México caerá a un 0.9 por ciento, tras apenas haber alcanzado el 1.9 por ciento en 2008. Sin embargo, apenas hace unos días, el secretario de Hacienda aseguró que para este 2009 nuestro país no tendría crecimiento alguno, mientras el vecino país del norte no pusiera en marcha un programa económico agresivo, el cual ayude a México a tener resultados positivos en sus finanzas.

Más aún, el gobernador del Banco de México afirmó que la cifra de crecimiento cero del producto interno bruto para este año, anunciado por Agustín Carstens, es un escenario optimismo y recordó que, debido a las cifras del Seguro Social, registraron una reducción del empleo del año pasado, en la primera mitad de ese año, la situación no mejorará.

Ante este panorama, la comunidad empresarial y los contribuyentes cumplidos del país sienten que aún no son apoyados con los programas fiscales oficiales, que les permitan subsistir ante la actual recesión económica.

Frente a estos indicadores, no será suficiente el gasto histórico asignado para las políticas públicas que, junto a la depreciación acumulada del peso, hace imprescindible anticipar problemas por falta de liquidez, para que las empresas no vean tan disminuidos sus aspectos operativos, que sin duda han comenzado a presentar en los despidos empresariales, donde pocos ven el cierre de la empresa, pero sí el recorte laboral como la opción más inmediata para enfrentar estos tiempos difíciles.

Lo que nos lleva a la necesidad de contar con adecuaciones fiscales que incentiven la inversión, alienten el empleo y se traduzcan a largo plazo en una mayor recaudación. De ahí la importancia de contar con elementos que permitan reducir el impacto tributario que tiene el impuesto sobre la renta, para que los causantes no vean disminuidos sus flujos de efectivo.

Compañeras y compañeros legisladores, ante las presiones de incertidumbre e inestabilidad por la falta de liquidez y el encarecimiento de los préstamos personales y créditos para el sector empresarial, mismos que han aumentado de manera considerable, nuestra propuesta de reforma pretende ampliar la periodicidad de mensual a trimestral, en los pagos provisionales del impuesto sobre la renta, con el objetivo de revitalizar y otorgar mayor flexibilidad a los contribuyentes mexicanos para adaptarse a los cambios actuales de mercado y para que el empresariado nacional pueda emprender, en el corto plazo, proyectos innovadores que resulten en una buena fuente generadora de empleo.

Sin dejar de advertir que los estados nacionales ya no pueden permanecer en un rol pasivo de simples observadores de la realidad o en contrapartida instituirse sólo como reguladores agobiantes, deben ahora convertirse en los nuevos tomadores de las decisiones estratégicas para el desarrollo económico.

Por lo anteriormente expuesto es que someto a la consideración de esta honorable asamblea esta iniciativa que adiciona la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que aquellos contribuyentes cumplidos que no tengan retraso en el pago de sus contribuciones durante al menos tres ejercicios fiscales anteriores, gocen de más tiempo y facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Señor presidente, atentamente le solicito sea incluido el texto íntegro en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor senador don Mario López Valdés, que si usted acepta que la suscriban sus compañeros senadores Castro Trenti, así como Cleominio Zoreda; que sean incluidos los nombres de los señores senadores Castro Trenti, de Cleominio Zoreda y de Ramiro Hernández. Insértese íntegramente en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, suscrita por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de los Diputados.

Esta Presidencia recibió del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitud de excitativa a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Cuenta Pública. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

Esta Presidencia recibió del senador René Arce Islas, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Cámara de Senadores. Remítase a la Cámara de Senadores.

Esta Presidencia recibió del diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal instruya la congelación del precio del diesel a nivel nacional, como parte de medidas del plan anticrisis que aplica actualmente el gobierno federal. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió de la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal instrumente un plan emergente encaminado a bajar las tarifas del diesel, suscrito por distintos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal, a través la Semarnat y de la Conagua, informe sobre el impacto a las comunidades afectadas por las medidas de restricción del suministro de agua en la zona hidrológica administrativa del Valle de México, suscrito por el senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió punto de acuerdo por el que exhorta al gobierno estatal de Nuevo León, considere al municipio de Cadereyta, como parte de la zona metropolitana de Monterrey y por consiguiente sea beneficiado con el Fondo Metropolitano, suscrito por el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de los Diputados.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal decrete una disminución de la tarifa del diesel marino, en respuesta a la demanda de los pescadores del país, suscrita por el diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió un punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretarías de Educación Pública, federal y estatales, para que en el programa de estudios de los distintos niveles se incluya una clase mensual de nutrición, con el fin de combatir la obesidad y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, suscrita por el diputado Marco Heriberto Orozco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de los Diputados.

Se recibió del señor senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del PRI, un punto de acuerdo por el que solicita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, informen a la Comisión Permanente sobre los avances, cumplimiento y ejecución de los programas y el Fondo Nacional de Infraestructura respectivamente. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió del señor diputado don Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Semarnat revise e investigue respecto a los términos en que se realizó la entrega de la playa Miramar, en Tampico, Tamaulipas, a la sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Baja California Sur cumpla con los acuerdos entre el gobierno estatal y el personal de custodia penitenciaria de esta entidad, suscrito por el diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, informe a la Comisión Permanente sobre los criterios del programa Caravanas de la Salud, del año 2009, suscrita por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió punto de acuerdo relativo a la Sigatoca Negra, en el estado de Jalisco, suscrito por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el incidente de ejecución de sentencia número 00686-2008, tomando en consideración que la indemnización que se pague sea en base al valor real y vigente, suscrito por el diputado Celso David Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud dé cumplimiento a las leyes federales de Mejora Regulatoria y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación la NOM-046-SSA 2-2005, relativo a la violencia familiar y sexual contra las mujeres, suscrito por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Se recibió punto de acuerdo relativo al caso de la ciudadana Ana Laura Montero Ocampo, suscrito por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nayarit y a la Sedesol proporcionen la atención necesaria en materia de salud, educación y alimentación a las niñas, niños y adolescentes jornaleros, inscrita por la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió de la senadora María Teresa Ortuño Gurza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita al titular del Poder Ejecutivo federal implemente, en la administración pública federal, políticas públicas que fortalezcan a las familias mexicanas, de conformidad por lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió del senador Rubén Fernández Velázquez López, punto de acuerdo relativo al proyecto geotérmico en el bosque de La Primavera, en estado de Jalisco, y suscrita por el senador José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió del senador Rubén Fernández Velázquez López, punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al gobierno del estado de Guerrero, para que subsidie a los participantes de la Feria de la Bandera en la ciudad de Iguala, el pago por el uso de energía eléctrica, y suscrita por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió del señor Senador Raúl Mejía González, punto de acuerdo para solicitar que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo federal y emita el reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y en consecuencia, se proceda al establecimiento de la Comisión Intersecretarial en la materia, suscrito por el senador Ramiro Hernández García y el senador Raúl Mejía González, así como el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI, todos. Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

Se recibió del senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo sobre la "Convocatoria de Semarnat, INE y Conacyt 2008/01, diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura". Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió del senador Rubén Fernando Velázquez López, punto de cuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su total rechazo a la medida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, al negar el derecho a un defensor de oficio a los migrantes que se encuentran en proceso de deportación, y suscrita por el senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Segunda Comisión de trabajo.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Señor presidente, propuse un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución que está registrado en el orden del día.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, señor diputado, se votaron económicamente todas las que habían sido solicitadas así, y ésta está solicitada para intervenir, los grupos parlamentarios han solicitado concluir el orden del día. ¿Puede esperar la próxima sesión, sería en primer turno, señor diputado?

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De acuerdo. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Orden del día, 21 de enero de 2009.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (14:46 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de enero a las 11:00 horas, en este mismo recinto.