Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 21 de enero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se procede a pasar lista de asistencia.

(Pase de lista)

Señor Presidente, se encuentran presentes 33 legisladores, por lo cual tenemos quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:37 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que también ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador José Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se pone a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe con Comunicaciones

El Secretario senador Jesús Garibay García: Del Gobierno del Estado de México. Oficio del Gobierno del Estado de México, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Yucatán, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite acuerdo por el que solicita a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que reconsidere la decisión de rechazar la reforma de la Ley General de Salud, para acotar la publicidad de comida chatarra en televisión.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría con comunicación del diputado José Amado Orihuela Trejo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Solicitud de licencia del diputado José Amado Orihuela Trejo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Amado Orihuela Trejo para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el cuarto distrito de Morelos, a partir del 26 de enero del presente año.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe con comunicación del senador Carlos Jiménez Macías.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio del senador Carlos Jiménez Macías, con el que comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Senadores. Continúe con comunicación de la Comisión Nacional del Agua.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que remite informe de los ingresos excedentes recaudados al 31 de diciembre de 2008.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para su conocimiento. Continúe la Secretaría con oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a diciembre de 2008, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a diciembre de 2007.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite el documento; distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas; resultados para el 2006.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Miriam Angélica Sandoval Coronel, Jaime Vargas Muñiz, Manuel Ramírez Gallegos y Jaime Adrián Treviño Rodríguez puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León; y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Asimismo, informa que ha dejado de prestar servicios la ciudadana María de Lourdes Cetina Presuel, a gobierno extranjero.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Las solicitudes de permisos, túrnense a la Primera Comisión de Trabajo. Por lo que se refiere a la cancelación de permiso, túrnese a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manlio Favio Pano Mendoza pueda desempeñar el cardo de cónsul honorario de la República de Polonia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en los estados de Guerrero, de Michoacán y de Oaxaca.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio Agustín de la Maza Jiménez pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Rumania en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en los estados de Chiapas, de Tabasco y de Veracruz.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Primera Comisión de trabajo. Continúe secretario diputado Rubén Escajeda.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación al punto de acuerdo relativo al combate a la delincuencia organizada, en Baja California Sur.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo a la importación de vehículos al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo relativo al uso de fuentes de energía renovables.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación al punto de acuerdo relativo al conflicto minero de Cananea, Sonora.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio del Congreso del estado de Baja California con el que remite iniciativa que reforma el artículo 9 Bis de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Oficio del Congreso del estado de Baja California, con el que remite iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Queremos saludar la presencia de la presidenta y secretario general y vicepresidentes del Internacional Socialista de Jóvenes, que hoy nos acompañan en esta sesión de la Comisión Permanente. Sean bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el proyecto que presento ante ustedes es una iniciativa para adicionar y modificar diversas disposiciones a la Ley Federal de Seguridad Privada, la cual fue publicada el 6 de julio del año 2006, y cuyo primordial objetivo fue la regulación de la prestación de servicios de seguridad privada, cuando esto se presente en dos o más entidades federativas.

Por lo que la esencia que le da vida a esta norma, provee el reconocimiento a la importancia que dicha actividad tiene en su carácter complementario a las labores de corporaciones de seguridad pública incidentes dentro de los muros de las corporaciones.

El crecimiento de la oferta de servicios de seguridad privada fue motivado principalmente por la percepción de una mayor inseguridad en los espacios públicos. Pero, sobre todo, por la creciente actividad del crimen organizado, que hizo mella en los efectos económicos de comerciantes, empresarios y demás agentes de la actividad productiva, al asaltar de manera recurrente sus transportes, instalaciones y aun incurriendo en la práctica de secuestros, con la consiguiente exigencia de cuantiosos rescates.

Sí bien es cierto que la necesidad de proteger los entornos privados de los particulares, le ha concedido a la autoridad pública autorice la existencia y operación de empresas de seguridad privada, éstas no pueden desempeñarse sin un protocolo de autorización y las condiciones de organización, funcionamiento, equipamiento y empleo de la tecnología de seguridad que debe ser expedido por las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Sin embargo, el fenómeno de la apertura de servicios de seguridad privada ha propiciado que diversas empresas operen como células independientes aunque formen parte de la misma corporación. De tal manera que, en términos prácticos, procuran cumplir con una sola de las autorizaciones de funcionamiento declarando que constituyen empresas separadas cuando operan en entidades federativas distintas, aun cuando en el fondo forman parte de un solo cuerpo de empresa.

Esta forma de eludir la obligación legal, de declarar operaciones cuando incurren en dos o más entidades federativas a cargo de muchas empresas, se ha convertido en un fenómeno no solamente recurrente, sino una especie de evasión del cumplimiento de obligaciones que la autoridad ha determinado como insoslayable para la adecuada regulación de los servicios de seguridad privada.

El número de estas empresas registrado por la Secretaría de Seguridad Pública asciende a más de cuatro mil en todas sus modalidades y cobertura en distintas partes del país, con lo que se ubican desde las empresas que operan en únicamente dos entidades federativas, hasta aquellas que manifiestan actividades en todos los estados y el Distrito Federal.

Esto da una idea de las proporciones en que la actividad ha crecido, y sobre todo, indica la magnitud del trabajo de supervisión, control y, en su caso, de aplicación de sanciones por inobservancia de las obligaciones establecidas.

El personal que labora en actividades de seguridad privada registrado asciende a decenas de miles de elementos, sin considerar a los prestadores de servicios que operan fuera de los registros establecidos.

Con ello, el papel de la autoridad federal se convierte no solamente en útil, sino en indispensable para controlar el crecimiento exponencial de estos servicios, dado que de no seguir haciéndolo correctamente seguiremos teniendo aquellos elementos que al momento de salir de esas corporaciones incurren en prácticas de delincuencia sin que haya un registro de los mismos.

Por otra parte, en el mercado de los servicios de seguridad privada se ha producido un acelerado avance tecnológico que, aplicado a instalaciones, equipos, sistemas de comunicación, monitoreo de movimientos por cámaras y censores, etcétera, ha provocado que la ley vigente resulte inaplicable.

Esto porque no contempla nuevos equipos con los que las empresas están ofreciendo sus servicios; más aún en aquellas que prestan servicio de seguimiento, monitoreo y rastreo de llamadas, personas, bienes muebles, etcétera.

Es por ello que el objetivo de las modificaciones que se proponen en la presente iniciativa de reforma a la Ley Federal de Seguridad Privada es el de adecuar la ley a los nuevos requerimientos tecnológicos, reforzar los requisitos a cumplir por las empresas privadas que ofrecen servicios de vigilancia, rastreo, monitoreo y seguimiento de personas y vehículos, como lo son dispositivos de localización que operan vía satélite integrado, pudiendo ser un sistema de localización satelital, un dispositivo de localización de personas y un chip de identificación implantable en el cuerpo humano, entre otros.

El inminente crecimiento de empresas que ofrecen estos servicios y la facilidad con la que evaden los registros federales al darse de alta, en cada entidad federativa o en el Distrito Federal bajo otra razón social, provocan incertidumbre en el funcionamiento de los servicios que ofrecen, dejando a la ciudadanía en un estado de peligro y de indefensión.

Es por ello que la presente iniciativa propone que sea la Secretaría de Seguridad Pública Federal, observando en lo conducente las disposiciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la que tenga los medios jurídicos idóneos para regularizar a estas empresas; y que sea una estricta selección de aquellas que obtendrán su registro respetando la autonomía de las dependencias locales con el fin de que establezcan los criterios a seguir para otorgar un registro local a las empresas que sólo prestan sus servicios en su entidad.

Considerando lo anterior, la iniciativa de reforma a la citada ley contiene los cambios y adecuaciones al artículo 1o., al artículo 2o., al artículo 13, al artículo 15, al 16, al 19, al 22, al 25 y al 26, al 29, al 30, al 31, al 33 y al 35 de la citada ley, 36, 37 al 43.

Por el respeto al tiempo que se nos da, solicito a esta Presidencia que la presente iniciativa sea insertada íntegramente en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Se recibió una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo segundo transitorio y un artículo tercero transitorio al decreto por el que se declara reformado el párrafo 4o. y adiciones a los párrafos 5o. y 6o. del artículo 18 constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, suscrita por los senadores: Pedro Joaquín Coldwel y Jesús Murillo Karam, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada, suscrita por la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Túrnese a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, suscrita por diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Túrnese a la Comisión de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y Artísticos y adiciona un capítulo vigésimo séptimo al Código Penal Federal y suscrita por los diputados, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: Gracias, Presidente, con su permiso. Me permito presentar a todos ustedes una iniciativa con proyecto de decreto de mis compañeros diputados María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y se adiciona un capítulo vigésimo séptimo al Código Penal Federal.

Como todos sabemos, México es un país con sitios y monumentos arqueológicos de suma importancia. El patrimonio que tiene México en valor arqueológico es el primero en todo el continente americano.

La regulación jurídica para la preservación de bienes culturales ha estado presente en diferentes momentos de nuestra historia.

México ha sido un país pionero en materia de protección de su patrimonio cultural. Si bien en ningún otro momento en la historia de nuestro país la conciencia y la necesidad de preservar los bienes culturales han sido tan intensos, de igual manera, jamás habían estado en peligro de desaparecer por las constantes agresiones, producto no sólo de la acción de la naturaleza sino del propio ser humano, entorpeciendo así el estudio y entendimiento del pasado. Tal es el caso de lo sucedido en días pasados en Tabasco con el daño causado a las piezas arqueológicas del Parque-Museo La Venta.

El saqueo y la destrucción de nuestro pasado es un lento suicidio de la memoria histórica, un atentado contra el patrimonio cultural y un debilitamiento de nuestra identidad como nación. Es por ello que la legislación adopta un relevante papel como medio para desarrollar instrumentos eficaces verdaderamente, que permitan garantizar su preservación. De ahí la necesidad de trasladar el capítulo de Sanciones, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos al Código Penal Federal.

Uno de los razonamientos de lo antes expresado es evitar el problema que representa el tipificar conductas en una ley de naturaleza administrativa, en lugar de hacerlo en el Código Penal Federal, ocasionando un problema de dispersión de las normas en materia penal, toda vez que la propia Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, se remite a las reglas generales señaladas en el Código Penal Federal para resolver acerca de figuras como la reincidencia.

Los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia se enfrentan día a día con la innecesaria dispersión normativa, siendo ésta la razón primordial por la que nuestro derecho se orienta cada vez más a la unificación de las normas penales.

Es de suma importancia reunir en un sólo cuerpo normativo todas las conductas que son consideradas como delitos. La armonización y posterior unificación de las normas penales facilitan el trabajo de la autoridad responsable de su aplicación.

Por ello, en lo que se refiere a los montos de las sanciones administrativas, actualmente establecidas en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos y que en un parámetro real no son las adecuadas, se propone que el monto de las multas se fijen en los términos establecidos en el Código Penal Federal. Es decir, en días multa y no como la redacción vigente que establece cantidad líquidas.

Se aumentan, también, en sus mínimos, las penas privativas de la libertad en determinados delitos, en atención al bien jurídico tutelado.

Se separan las conductas relativas a la realización de actos traslativos de dominio de un monumento arqueológico mueble y su comercialización.

Se aumenta la penalidad a los sujetos que promuevan, organicen, financien o dirijan la realización sin autorización de trabajos en excavación sobre monumentos arqueológicos.

Como pena accesoria, se contempla la destitución e inhabilitación de los servidores públicos pertenecientes al INAH, por un tiempo igual a la pena de prisión impuesta, que hayan otorgado indebidamente la autorización para la realización de trabajos arqueológicos.

Entre otras varias conductas que se encuentran contempladas en la propuesta y que, por razones de tiempo, solicito a la Presidencia se inserte el cuerpo íntegro de la iniciativa en el Diario de Debates y con las precisiones jurídicas contenidas en la presente iniciativa, se busca otorgar la certeza y coherencia jurídica que no se advierten en la redacción vigente de la ley federal mencionada, además de la importancia de que los delitos en contra del patrimonio cultural sean acordes con la política de sanciones pecuniarias en días multa que hoy rigen a los cuerpos legales.

Señor presidente, solicito sea tan amable de turnar a la Comisión de Justicia y también a la Comisión de Cultura, para su opinión. Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, diputado, así se hará. Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura, Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia de la Cámara de Diputados.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: ¿Sí?

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Presidente, quiero, por su conducto, solicitarle al diputado Juan de Dios Castro que si me permite suscribir su iniciativa.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: No es mía, pero con todo gusto.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Gracias.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Aceptada, diputada, gracias a usted y así se registrará.

Se presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos a Zonas Arqueológicos y Artísticos suscrita por los senadores Francisco Herrera León y Rogelio Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura, y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Senadores.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y adiciona un segundo párrafo al artículo 247 del Código Penal Federal, suscrita por el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El diputado Carlos Augusto Bracho González: Muchas gracias, señor presidente. Quiero decirles, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, que para mí es un privilegio y un gran honor hablar a nombre de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados. Narraré la iniciativa que hemos presentado, que tiene un gran valor jurídico y que, seguramente, traerá grandes beneficios a la ciudadanía de México.

En un país predominantemente urbano, con pluralismo político y acentuada diversidad social y regional, con alternancia partidista en el gobierno y una distribución menos asimétrica de la representación democrática en los órganos legislativos; resulta imperativo para el interés general acometer la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico nacional para dar respuesta a los problemas y requerimientos de la urbanización de índole metropolitana que comprende, a la fecha, 29 de las 32 entidades federativas. Fíjense qué importante: 29 de las 32, por eso la trascendencia de esta iniciativa.

Los ordenamientos jurídicos vigentes en el país resultan insuficientes en varios aspectos de la materia metropolitana, tanto en el nivel federal, como más aun en el nivel de las entidades federativas y municipios.

Un obstáculo básico consiste en que aún no se establece a nivel nacional una visión compartida del fenómeno metropolitano. Entre los especialistas nacionales y extranjeros hay consenso en torno a que el desarrollo metropolitano requiere necesariamente un enfoque transversal de la administración pública y concurrencia de los sectores público, social y privado. Es decir, un enfoque que permita integrar y potenciar la acción de los diferentes sectores de administración pública entre sí, desarrollo urbano, desarrollo económico, infraestructura básica, equipamiento urbano, vivienda, servicios públicos como transporte, seguridad, salud, educación y cultural, deporte y recreación, y medio ambiente; así como que articule la acción pública y la acción social y privada sobre la base de una planeación y ordenamiento territorial del desarrollo metropolitano.

Se ha llegado a coincidir en que establecer la coordinación metropolitana, necesariamente, con carácter imperativo, entraña el riesgo de socavar la soberanía de los estados y la autonomía del municipio libre; en cambio, es posible introducir o inducir que tanto los municipios como los gobiernos estatales pueden encontrar fórmulas propias de organización institucional para la gestión pública metropolitana.

Si desde la Constitución federal se establece el reconocimiento del territorio metropolitano como ámbito delimitado de actuación gubernamental y administrativa, y de cuyo desarrollo dependen las posibilidades de integrar planes y proyectos de desarrollo y recurrir a fuentes fiscales de financiamiento, para lo cual será necesario garantizar la participación de los municipios en la toma de decisiones que conciernen a su diseño, ejecución, financiamiento y evaluación, a cargo de los ejecutivos estatales.

Debe corresponder a estados y municipios decidir los órganos y organismos públicos que se hagan cargo de la planeación, coordinación y gestión metropolitana establecidas como componentes integrantes de la acción concurrente en la Constitución federal.

Por esta razón, quienes integramos la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión pudimos acordar, sin perjuicio del grupo parlamentario del que formamos parte, y desde el inicio de esta LX Legislatura trabajar en la elaboración de una iniciativa de reforma constitucional, por consenso, para establecer la figura metropolitana como materia objeto de regulación legal y la base para que las legislaturas de las entidades federativas elaboren, en estricto respeto a la soberanía de los estados y la autonomía del municipio libre, las leyes, y procedan a crear los órganos o las entidades públicas que consideren más apropiadas a las características, necesidades y requerimientos de la zona metropolitana comprendida dentro de sus territorios y, en el caso de territorio de dos o más entidades federativas puedan coordinarse entre ellas y la federación.

Por ello, la propuesta legislativa de la Comisión de Desarrollo Metropolitano ha procurado hacer prevalecer dos principios fundamentales de nuestro régimen republicano y democrático de gobierno: el federalismo cooperativo y la descentralización política, mismos que suponen un efectivo respeto a la soberanía de los estados y a la autonomía del municipio libre.

De tal manera que el legislador asume que los estados y municipios tienen la facultad y la responsabilidad correspondientes para hacerse cargo de elaborar las leyes y las políticas públicas más adecuadas para regular y fomentar el desarrollo de las zonas metropolitanas que contengan o que forman sus territorios.

Para los integrantes de esta Comisión de Desarrollo Metropolitano queda claro que deberá corresponder a estados y municipios la decisión de cuáles son los órganos u organismos públicos que deban ser creados y hacerse cargo de la planeación, la coordinación y la gestión metropolitana, de conformidad con las características, necesidades y requerimientos del desarrollo de la zona o zonas metropolitanas comprendidas en su territorio.

En alcance normativo se deberá prever una base jurídica desde la legislación federal para que, en consecuencia, cada gobierno estatal desarrolle la legislación en materia metropolitana, misma que establezca las funciones y atribuciones para la acción política y la coordinación intergubernamental, así como la debida concurrencia de los sectores público, social y privado. Solicito, presidente, me dé un minuto si es tan amable, por favor, para concluir.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado Bracho.

El diputado Carlos Augusto Bracho González: Gracias diputado presidente. Por otro lado, es importante mencionar que este proyecto parlamentario es resultado de un esfuerzo conjunto ?y aquí la importancia de esto? y la cooperación de los sectores privado y social, con cuyos representantes de organizaciones con interés y experiencia en la materia urbana y metropolitana nos reunimos a través de 46 reuniones de trabajo; tres foros académicos; y en el Congreso Nacional Metropolitano, este último llevado a cabo del 3 al 7 de marzo de 2008 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El resultado final ?aquí está el meollo de esta iniciativa? de todo este esfuerzo es la presente iniciativa, la cual establece como propuesta la reforma de los artículos 26, 115 y 122 constitucionales, a fin de establecer el reconocimiento de la zona metropolitana como unidad físico-espacial, económica y urbana, como un ámbito diferenciado del desarrollo urbano y regional, así como la actuación de los poderes públicos, órdenes de gobierno y autoridades administrativas en este espacio territorial.

Inducir la adecuada integración intersectorial de normatividad, políticas públicas, planeación y ejecución de obras, proyectos y servicios sobre el territorio metropolitano para orientar la debida concurrencia y coordinación entre autoridades municipales y gobierno estatal y, entre éste y la federación, cuando se trate de zonas interestatales, así como asegurar la adecuada concurrencia de los sectores privado, social y la participación ciudadana en el desarrollo económico y urbano metropolitano.

Aprovecho para hacer un reconocimiento a los iniciadores de tan trascendente avance legislativo: desde luego a los ejecutivos y legislativos estatales y a los presidentes municipales de ayuntamientos, con quienes la Comisión de Desarrollo Metropolitano se ha reunido en Cámara o en las respectivas zonas metropolitanas que nos invitaron a recorrer, para identificar las necesidades y proyectos en curso.

Finalmente, someto a la consideración de esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el primero y segundo párrafos del artículo 26; la fracción VI del artículo 115; así como el apartado G, Base Quinta del artículo 122. Todos, artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por encontrarse publicada dicha iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, solicito se inserte el texto en el Diario de los Debates; y agradezco mucho, señor presidente, me haya permitido extenderme un poco en esta iniciativa de gran trascendencia para el país. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Don Carlos Augusto Bracho González. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Se recibió del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social a Ex trabajadores Migratorios Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se recibió una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de los sistemas de Ahorro para el Retiro, suscrita por los senadores Ramón Moreno Valle y José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra la senadora Eva Contreras Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

La senadora Eva Contreras Sandoval: Señor presidente, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, acudo ante ustedes en representación no sólo de mi estado, de Jalisco, sino también del estado de Nayarit y de sus habitantes, quienes se han dirigido a esta servidora para solicitar apoyo ante las necesidades que viven en ese estado. Es por eso que propongo la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo principal de esta propuesta se dirige a homologar los usos horarios entre los estados de Nayarit y de Jalisco. Es decir, que Nayarit deje de formar parte del horario del Pacífico y se homologue con el horario del centro, el cual rige en el estado de Jalisco.

Esta propuesta ha sido planteada de manera reiterada por los habitantes de ambos estados. Lo han solicitado incluso a otras legislaturas y aún no les hemos dado una respuesta clara a sus necesidades.

Ambos estados guardan una estrecha relación, no sólo económica, productiva, laboral, sino incluso en el sector turístico. El antecedente de los husos horarios data desde 1884, en la Conferencia Internacional sobre Meridianos celebrada en Washington, Estados Unidos.

En ese entonces se acordó dividir la superficie terrestre en 24 zonas que recibieron el nombre de "husos horarios". En México hemos realizado varias reformas para que los estados tengan husos horarios conforme a su ubicación geográfica. De igual manera, se han visto beneficiados los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ya que sus actividades tienen relación directa con el comercio, la producción y el turismo.

De igual forma, el 2 de noviembre de 1982, con base en la ubicación geográfica, las actividades comerciales, productivas y turísticas, así como también para evitar un gasto innecesario de energía, se decretó que en Campeche y Yucatán rigiera el horario del meridiano 90 grados.

Estos cambios en los husos horarios se realizaron ante una necesidad de la población y provocaron interesantes beneficios en ahorro de energía, ventajas de producción y turismo. Ahora le toca el turno al estado de Nayarit ya que al homologar el horario se beneficiarían diversos sectores económicos en ambos estados.

El ámbito turístico es de suma importancia y en esta época de crisis económica resulta un área imprescindible para el crecimiento mercantil del país. No sólo este eje se vería beneficiario por el cambio del huso horario del país, sino que las actividades laborales, productivas y comerciales también generarían mejoras, debido a la vinculación que existe entre Nuevo Vallarta, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, como importantes destinos turísticos del país.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, los invito a analizar y discutir lo antes posible esta iniciativa. No demoremos más el avance en nuestros estados, escuchemos a quienes representamos. Sería positivo que concretáramos esta reforma, que tal vez a simple vista pareciera secundaria, pero es trascendente para el crecimiento del estado de Nayarit y el país. Por su atención, muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores. Gracias, senadora Eva Contreras Sandoval.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de decreto que concede permiso a diversos ciudadanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si de les dispensa la lectura.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Son de primera lectura. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes de la Primera Comisión de trabajo, en los proyectos de decreto que conceden permisos a ciudadanos mexicanos, para prestar servicios a gobiernos extranjeros, consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura a los dictámenes y se ponen a discusión y votación de inmediato. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se les dispensa la segunda lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Pedro Haces Sordo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno de España.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen. No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Miriam Ramírez Santos, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen. No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Álvaro López Saucedo y Zacarías Estrada Vega para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorga el Ejército de la República de Argentina, las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador, los Ejércitos de la República de Chile, Federativa del Brasil y la Fuerza Aérea de la República de Chile, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quién haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se presenta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadadanos María Teresa Mercado Pérez, Emilio Cosgaya Rodríguez y José Luis Corro Chávez para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan los gobiernos del Reino de Dinamarca, de Estados Unidos de América y de la República de Colombia, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quién haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quién haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto. Se pide que se hagan los avisos que refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Por la afirmativa el de la voz llevará la votación y por la negativa mi compañero diputado Escajeda.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Marcela Cuen Garibi, sí.

La diputada Lariza Montiel Luis(desde la curul): Lariza Montiel Luis, sí.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro, sí.

El senador Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja (desde la curul): Alonso Díaz-Caneja Ángel, sí.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gloria Lavara, sí.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): Javier Orozco, sí.

El senador José Luis Lobato Campos (desde la curul): Lobato Campos, sí.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): Octavio Martínez, a favor.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): Carlos Altamirano, a favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): María Esther Jiménez, a favor.

La senadora María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Beatriz Zavala, a favor.

La senadora Eva Contreras Sandoval (desde la curul): Contreras Sandoval, a favor.

La senadora Gabriela Ruiz del Rincón (desde la curul): Ruiz del Rincón, a favor.

El diputado Renan Cleominio Zoreda Novelo (desde la curul): Zoreda Novelo, sí.

El senador Raúl José Mejía González (desde la curul): Raúl Mejía, sí.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Raúl Cervantes, sí.

El senador Rubén Fernando Velázquez López (desde la curul): Rubén Velázquez, sí.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Falta algún legislador, o legisladora de pasar lista, perdón, de emitir su voto. Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva.

El Vicepresidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo: Tonatiuh Bravo, a favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Duarte Jáquez, a favor.

El Vicepresidente Senador Luis Alberto Villarreal: Luis Alberto Villarreal, en pro.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Rubén Escajeda Jiménez, a favor.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Jesús Garibay García, sí. Señor presidente, se emitieron 23 votos por el sí, y 0 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los proyectos de decreto por 23 votos, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A solicitud de la Mesa Directiva existe un punto de acuerdo de urgente y una resolución que ha planteado la diputada Secretaria de la misma, diputada Marcela Cuen Garibi, y que ha logrado el consenso de la Mesa Directiva. Yo solicito plantear el cambio del orden del día para discutir este asunto, ya que hay una representación nacional de interesados en este tema y nos ha solicitado la diputada se plantee de esa forma.

Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se modifica el orden del día para tratar este punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se acepta el cambio del orden del día para tratar este asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, bueno, aprobado pues, que se modifique el orden del día. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En tanto, se concede el uso de la palabra a la diputada Marcela Cuen para dar lectura.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Señor presidente, no he concluido la consulta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, señor senador.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Sí se considera de urgente u obvia resolución.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera de urgente u obvia resolución. Tiene el uso de la palabra la diputada Cuen.

La diputada Marcela Cuen Garibi: Muchas gracias, presidente; y muchas gracias a todo el pleno.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para disminuir el precio del diesel para el autotransporte, en virtud de la situación económica.

Los suscritos, integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, nos permitimos poner a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para disminuir el precio del diesel para autotransporte en virtud de la situación económica.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias con el fin de disminuir el precio del diesel para el autotransporte, en virtud de la crisis en la que se encuentra dicho sector.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a que las dependencias correspondientes a su cargo realicen una reunión de trabajo con las agrupaciones de autotransportistas a nivel nacional, con el objeto de poner fin a la crisis por la que atraviesa dicho sector.

Dado en Palacio Legislativo, San Lázaro, 21 días de enero de 2009.

Firman: diputado César Duarte Jáquez, presidente; senador Luis Alberto Villarreal García, vicepresidente; diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, vicepresidente; diputada Marcela Cuen Garibi (la de la voz); senador Jesús Garibay García, secretario; diputado José Rubén Escajeda Jiménez, secretario, y el diputado Agustín Mollinedo Hernández. También se ha adherido la diputada Susana Monreal Ávila.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. En consecuencia, como ha sido previamente ya concedido por la asamblea, de urgente u obvia resolución el trámite, ha solicitado el diputado Octavio Martínez Vargas el uso de la palabra, en pro.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Muchas gracias, compañero presidente. Desde luego, sumarnos al planteamiento de nuestra compañera legisladora, a esta solicitud a efecto de poder solicitar al gobierno de la república explore la posibilidad de disminuir el precio del diesel en el transporte.

Pero quisiera plantear ?si me permiten? en mi condición de legislador y como establece nuestro reglamento interno, poder plantear una adición a esta proposición, que también abarque el tema de los prestadores de servicios pesqueros.

Particularmente a los que participan en esta industria y que hoy tienen varados mil 420 barcos que se encuentran detenidos en los muelles, en los puertos de todos nuestros litorales, y que, desde luego, no ha habido una solución a este tema.

Dicho sea de paso, que ayer estuvo el comisionado en esta soberanía, con un discurso ambiguo, sin propuestas, sin soluciones y pasando y trasladándole el tema a la Secretaría de Hacienda.

Por eso, considero muy importante que este tema también se incorpore a este punto de acuerdo a efecto de que se evalúe. Si bien es importante el transporte, sin duda y particularmente todo lo que tiene que ver con el traslado de productos perecederos, que hoy con el precio de la canasta básica y la carestía hace que se eleven los precios de manera sustantiva, no menos importante es el tema grave que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país, que tiene que ver con los pesqueros de México.

Ojalá que podamos modificar y adicionar esta proposición a efecto de que el gobierno de la república, a través de las distintas secretarías de Estado, particularmente la Secretaría de Hacienda, pueda explorar, revisar y ver con buena disposición la disminución de los combustibles, particularmente del diesel.

Es decir, que a nivel internacional, por cierto, los precios de los combustibles están disminuyendo, particularmente el diesel, lo que ha propiciado que nuevamente la economía interna, toda la cadena industrial, toda la cadena que participa en la distribución económica de los países, está teniendo incentivos, está teniendo apoyos de sus gobiernos a efecto de disminuir los costos de operación.

En nuestro país únicamente nos hemos dedicado a decir "congelamos los precios; no subirán más"; pero los estamos congelando una vez que están arriba de todos los precios, con los países con los que desarrollamos actividades económicas, con los que tenemos firmados convenios de colaboración, de participación, y por supuesto, de venta de productos que se distribuyen y se procesan en nuestro país.

Ojalá que pueda considerarse esta parte, y desde luego, que nuestro grupo parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática, como lo ha venido haciendo en todo momento sobre el tema pesquero en nuestro país, con el tema del transporte, está en la mejor disposición y en el ánimo congruente de apoyar a esta industria que es sumamente importante. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Martínez Vargas. Han solicitado sumarse a la firma de este punto de acuerdo, el señor senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, a quien con gusto se da esa condición, y al señor senador Rubén Velázquez López, así como a los también senadores Ángel Alonso y Raúl Mejía. Voy a solicitar el uso de la palabra, si ustedes me permiten, a favor del punto de acuerdo.

Nos parece que este asunto que es fundamental, se debe de centrar, como ha sido la expresión de la Mesa Directiva, en una posición del Poder Legislativo, aportando, sin duda, al llamado que el jefe de las instituciones del país hizo en los primeros días de enero en la firma del Acuerdo Nacional Anticrisis.

En ese sentido, es elemental que puntos tan sensibles como los energéticos se tengan en una estrategia económica integral, porque el impacto de los mismos tiene que ver, sin duda, con los efectos de la crisis económica.

Sería cómodo, desde la oposición, para cualquier partido político, plantear de manera muy sencilla cualquier iniciativa en reducción de costos y de precios. Todos sabemos las implicaciones económicas que tienen para el gobierno y los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos, que está íntimamente ligado a los ingresos, que estos servicios que presta el Estado están determinados.

En ese sentido, con gran responsabilidad, el Poder Legislativo asume este punto de acuerdo porque creemos que podemos colaborar con el Ejecutivo y establecer una estrategia que impacte. Porque debemos reconocer, primero, que se ha determinado subir en ruedas al transporte del país.

El transporte que antes se utilizaba era el ferrocarril, gradualmente tenía un menor impacto en el costo del transporte. Hoy por hoy el uso del diesel en los camiones de carga es estrictamente el impacto económico que se tendrá directamente, por el valor del diesel, y a su vez, desde un bulto de cemento hasta una caja de galletas, o un bulto de frijol, tiene efecto de manera directa en el impacto.

Es por eso este exhorto al Ejecutivo federal, para que una vez establecido el planteamiento de los 25 puntos del Ejecutivo, le demos un marco principal, y vayamos afinando estrategias que tengan impactos en la economía.

La importancia de bajar el diesel tiene efecto en todas las cadenas productivas del país, en toda prestación de servicios, que como aquí se ha dicho en el tema de los pescadores, también tiene que ver el impacto en materia forestal, ganadera, minera, en fin, en el comercio y los servicios en general.

Por eso es que este tema, con toda responsabilidad, el Legislativo debe asumirlo, establecer un mecanismo de equilibrios para que ese impacto no deteriore, también, el ingreso de los recursos que sin duda se verán disminuidos por el impacto de la misma crisis, los recursos que ingresarán a las arcas del gobierno de la república y en ese sentido, con responsabilidad y seriedad, demos ese equilibrio, pero también cuidemos, sin duda, el trabajo que se vincula al transporte mismo y los efectos económicos, como he dicho, al precio que se puede incrementar, de todos los productos si no se cuida este insumo fundamental para que funcione el transporte del país. Muchas gracias.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, diputado presidente César Duarte Jáquez. Tiene el uso de la palabra el senador Ángel Alonso Díaz Caneja, para el mismo efecto.

El senador Ángel Juan Alonso Díaz Caneja: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en este sentido el Partido Acción Nacional, en la voz de un servidor, nos sumamos a este exhorto, obviamente para que se dé el análisis pertinente. Yo creo que nadie en este país está en contra de que pudiera apoyarse a los diferentes sectores productivos, pero como lo mencionó también el que me antecedió en el uso de la palabra, que se haga un exhorto para que dándose este apoyo no se altere lo que la Cámara de Diputados dispuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009.

Creo que la situación que vamos a vivir en este año merece todo un análisis y un apoyo al sector productivo, a todos los sectores productivos del país. En este sentido, el presidente de la República ha sido muy puntual en sus diferentes planes de apoyo para que la crisis mundial no afecte en demasía a nuestro país, y por tanto, no tenemos ningún objetivo más que sumarnos a que se apoye al sector productivo.

Por otro lado, también quisiera mencionar que hay inscrito en el orden del día un punto de acuerdo de mis compañeros senadores Sebastián Calderón Centeno, Luis Coppola Joffroy, de mi Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en donde se exhorta al titular del Ejecutivo federal se contemple la congelación del precio de diesel para uso agropecuario para el transporte de pasajeros y de carga, para la marina mercante nacional y para el sector de la pesca comercial y deportiva en todo el país durante el año.

Por lo tanto, siendo una materia similar, yo pediría a la Presidencia que en el resolutivo se sume este punto de acuerdo de los compañeros senadores de Acción Nacional, que complementa todo el punto de acuerdo y obviamente tiene la anuencia que tenía que ser posterior, pero ya lo votamos para que fuera de urgente u obvia resolución, pero obviamente tendrá el apoyo de los diputados, diputadas, senadores y senadoras de Acción Nacional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor senador. Hay dos propuestas de modificación al resolutivo del punto de acuerdo, una hecha por el señor diputado Octavio Martínez Vargas, en donde platea que se adicione a la industria pesquera como beneficiaria en la baja del precio del diesel, como lo ha planteado, también, el señor senador.

Entonces pido a la Secretaría poner a consideración de la asamblea si es de modificar el texto del punto de acuerdo que se ha planteado para que se plantee la posibilidad de incorporar estas dos propuestas.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se considera que se adicionen los dos puntos al punto de acuerdo que se está proponiendo. Compañeros legisladores proponentes, espero el texto para poder darle lectura. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, para que se incorporen las dos proposiciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada la incorporación de las mismas. En tanto, por favor, dé lectura la Secretaría cómo quedaría finalmente con estas dos adiciones el punto de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Punto de acuerdo. A ver, personal de apoyo, el punto de acuerdo original.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias, con el fin de disminuir el precio del diesel para autotransporte, en virtud de la crisis en la que se encuentra dicho sector.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a que las dependencias correspondientes a su cargo realicen una reunión de trabajo con las agrupaciones de autotransportistas, a nivel nacional, con el objeto de poner fin a la crisis por la que atraviesa dicho sector.

Tercero. De igual forma, se considere el diesel para la industria pesquera.

Cuarto. Se formula respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal, a fin de que se amplíe el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el objeto de que se contemple la congelación del precio del diesel para uso agropecuario, para el transporte de pasajeros y de carga, para la Marina Mercante Nacional y para el sector de la pesca comercial y deportiva en todo el país durante todo el año. Serían las dos adiciones, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Bien. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueban las adiciones... Se han aprobado, perdón. Se les ha dado ya lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida la proposición.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición con las dos adiciones. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición con sus adiciones.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo con las dos adiciones. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por unanimidad. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión de la Primera Comisión de Trabajo con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Dictamen con punto de acuerdo relativo a la construcción de un puente vehicular en la colonia Villa de la Flores, municipio de Coacalco de Berriozabal, Estado de México.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45; y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto de su soberanía, solicita del municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, en coordinación con el gobierno del Estado de México, que investigue los hechos denunciados y se finquen, en su caso, las responsabilidades correspondientes.

Segundo. Remítase el expediente al ciudadano gobernador y al ciudadano presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a expedir y publicar, a la mayor brevedad, el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, previsto en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Federal de Procedimientos Penales, y el Código Federal.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, que se sirva enviar a esta soberanía un informe detallado de los avances de la integración de la Comisión Intersecretarial prevista en los artículos 10 al 14 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a efecto de avanzar en la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de conformidad con lo que establece la ley de la materia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Dictamen con punto de acuerdo de la Primera Comisión de trabajo, sobre el caso de la ciudadana Ana Laura Montero Ocampo.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de Poderes, exhorta al Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala a que se apegue a los principios de independencia e imparcialidad, analizando de forma objetiva las pruebas de cargo en las que se basa la acusación en contra de la ciudadana Ana Laura Montero Ocampo.

Segundo. Remítase copia simple del presente dictamen al Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala, para su conocimiento y efectos en el ámbito de sus respectivas competencias.

Tercero. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Dictamen con punto de acuerdo por el que se remite expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocimiento y efectos en el ámbito de su competencia, incidente de inejecución de sentencia.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de Poderes, hace un atento exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que se resuelva el incidente de inejecución de sentencia número 00686/2008. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: En votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Se aprueba, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense. El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión de la Tercera Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Punto de acuerdo del dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo, para exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público detenga la propuesta de la Cofetel relativa a la contraprestación que deben cubrir los interesados en la transición de AM a FM e informe y publique los montos que se hayan determinado para tal efecto.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en términos de los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos informe a esta soberanía sobre los montos que deberán pagar los concesionarios o permisionarios que estén interesados en llevar a cabo el cambio de frecuencias, para operar en la banda de FM como contraprestación económica al Estado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su discusión en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a elaborar una norma oficial para la producción de envases, bolsas y botellas de plástico, en congruencia con la tecnología denominada "oxodegradación".

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía se analicen los elementos técnicos y científicos para elaborar una norma mexicana para la producción de envases, bolsas y botellas de plástico en congruencia con la nueva tecnología denominada "oxodegradación", procurando seguir en lo procedente las especificaciones de la Norma Americana ASTM6954, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la degradación tardía de este tipo de plástico.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Economía a realizar una campaña extensa entre aquellas empresas que elaboran y distribuyen envases, bolsas y botellas de plástico, con el objetivo de concientizarlas sobre la utilización de los productos biodegradables, considerando los altos beneficios ambientales y los reducidos costos económicos.

Dado en la sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en México, Distrito Federal, a los veinte días del mes de enero del año 2009.

Firman, los integrantes de la Tercera Comisión, el senador Raúl Mejía González, presidente; diputado Carlos Eduardo Felton González, secretario; secretario Rubén Fernando Velázquez López y la senadora Gabriela Ruíz del Rincón, así como la senadora Eva Contreras Sandoval.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Daré lectura al punto de acuerdo del dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo, para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal implemente en la administración pública federal políticas públicas que fortalezcan a las familias mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que implante en la administración pública federal políticas públicas que tienden a fortalecer a las familias mexicanas en su organización y desarrollo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional, aprovechando las reflexiones y conclusiones que se den en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, Ciudad de México, a 20 de enero de 2009. Firman, los integrantes de la Tercera Comisión.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Le daré lectura a los puntos de acuerdo de acuerdo del dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo, para exhortar al gobierno del estado de Guerrero a que subsidie el pago por el uso de energía eléctrica a los participantes de la Feria de la Bandera, en la ciudad de Iguala.

Punto de acuerdo

Primero. En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobernador del estado de Guerrero a considerar subsidiar a los participantes de la Feria de la Bandera, en Iguala, el pago por el uso de energía eléctrica e implementar medidas para concientizar a dichos participantes respecto al ahorro de energía eléctrica, a fin de favorecer la reducción de costos por consumo.

Segundo. Remítase copia del expediente al gobernador del estado de Guerrero.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no hay orador que haya solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Daré lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo para exhortar a la Semarnat, a la Función Pública, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informen y revisen sobre el diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de Toninas con fines de captura.

Punto de acuerdo

Primero. En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que informe a esta soberanía acerca del proceso completo de elaboración de la convocatoria de la Semarnat-INE-Conacyt 2008/01, Diseños de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura, en cuanto a los motivos que la originaron, sus objetivos y fines.

Segundo. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que en el ámbito de su competencia inicie una investigación acerca de la legalidad del proceso de elaboración y difusión de la convocatoria de la Semarnat-INE-Conacyt 2008/01, Diseños de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura, y se proceda conforme a derecho. Asimismo para que rinda un informe pormenorizado de dichas acciones a esta soberanía.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Se procede a dar lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Tercera Comisión de trabajo, para solicitar al Infonavit que informe sobre las operaciones realizadas con relación a la venta de cartera vencida.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores remitir a esta soberanía información detallada de las operaciones realizadas en relación con la venta de la cartera vencida.

Segundo. Exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus respectivas competencias practiquen las auditorías necesarias, en relación con la venta de cartera vencida ejerciendo, en su caso, las acciones legales que correspondan.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión, de la Segunda Comisión de trabajo, con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que solicite a las escuelas públicas del país que impulsen las visitas escolares a los museos como parte fundamental de la formación cultural y educativa de los alumnos.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que solicite a las escuelas públicas del país, niveles básico y medio, que impulsen las visitas escolares a los museos como parte fundamental de la formación cultural y educativa de los alumnos.

Las visitas escolares deben realizarse bajo lineamientos establecidos por los propios planteles, con la finalidad de que se lleven a cabo en condiciones que garanticen la seguridad de los participantes y la mejor organización de las mismas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Jesús Garibay García: De la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su rechazo a la medida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, con la que no acepta interponer un recurso en contra de la deportación, cuando el abogado del procesado comete errores.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al nuevo gobierno de los Estados Unidos de América revoque de manera inmediata la medida del Departamento de Justicia de ese país y se regrese a las interpretaciones anteriores que otorgan y garantizan el debido proceso legal en los procedimientos de la deportación de nuestros connacionales.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores disponga lo conducente para que a través de las representaciones consulares de México en los Estados Unidos de América se informe a los mexicanos radicados en esa nación sobre las posibles repercusiones de la entrada en vigor de las medidas anunciadas por el Departamento de Justicia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Esta Mesa Directiva lamenta el sensible fallecimiento del doctor Carlos Canseco González acaecido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 14 de enero del presente año. Quien fuera un destacado médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocido en varios países por sus aportaciones en la prevención y tratamiento de las enfermedades alérgicas, por lo cual solicitamos guardar un minuto de silencio en su memoria y nos unimos a la pena que embarga a su familia.

(Se guarda un minuto de silencio)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo.

Esta Presidencia recibió del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que exhorta al INAH a que establezca una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno, estatal, municipal, organizaciones sociales y especialistas, a fin de preservar la integridad de la zona arqueológica de Teotihuacan. Túrnese a la Segunda Comisión.

Esta Presidencia recibió del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al secretario de Seguridad Pública Federal para que evalúe la seguridad, desempeño y funcionalidad del transponder integrado en la calcomanía del Registro Público Vehicular. Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

Esta Presidencia recibió del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo relativo al contrato de interconexión de energía solar. Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

La Presidencia recibió del señor senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo sobre el grado de afectación del medio ambiente dentro del perímetro del fraccionamiento Villa Magna, ubicado en el ejido Capulines, dentro de la zona intermedia que salvaguarda de la Empresa Industrial Minera México, SA, de CV, en la ciudad de San Luis Potosí. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

Esta Presidencia recibió del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo relativo al cambio de la rana de madriguera en la NOM- 059-Semarnat-2001. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia recibió del diputado Carlos Augusto Bracho González, punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Educación Pública, y a la Sedesol, para que realicen una investigación del uso de recursos federales otorgados durante los años 2006 y 2007 a seis municipios en especial, de Monclava, Coahuila, suscrito por el diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor diputado Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal reactive la industria de fertilizantes, aprobada en la pasada reforma energética.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: La crisis financiera actual ha puesto en alerta prácticamente a todas las economías del mundo, poniendo en entredicho la viabilidad del actual sistema económico, impuesto por los principales organismos internacionales.

Para el sector rural esto no es diferente. A pesar de tener en los últimos tres años presupuestos inéditos, dirigidos a abatir el rezago en el campo, éste no se ha visto reflejado. No me cabe duda, es por falta de interés y por una mala operación de los diferentes programas.

Los números no mienten. Los subejercicios son por demás evidentes; agreden la realidad que viven los campesinos día a día.

La crisis económica que en México se ha reflejado de forma inmediata, dibuja un escenario de urgencia ante el panorama de desesperanza que agobia a la mayoría de los habitantes del sector rural.

El punto de acuerdo que hoy planteo, que me permito presentar, va enfocado a ayudar a abatir parte de este rezago.

El tema de los fertilizantes es una de las mayores preocupaciones que tenemos los productores, debido al alto costo de producción que significan, teniendo hoy en día programas que no son suficientes para comprar los mínimos necesarios de este elemental producto.

Es inconcebible, cómo es posible que un bulto de fertilizante cueste alrededor de 700 pesos, que con el subsidio que ofrece el gobierno federal, a través del programa Procampo, solamente se pueda comprar, por lo que le dan por una hectárea que son mil 160 pesos, bulto y medio de fertilizante.

Esa es la triste realidad que debieran replicar acciones como las anunciadas por un gobierno estatal, por cierto el de Durango, en donde hace escasos 3 días anunció un programa para subsidiar el diesel agropecuario, 2 pesos por litro, para que los productores más pobres, que tienen cuando mucho 5 hectáreas, puedan acceder a este importante programa.

Ante esta realidad, los diputados federales ya hicimos nuestra parte, ya lo hicimos en el marco de la reforma petrolera, hicimos lo necesario para que el ingrediente con el que se fabrican los fertilizantes sólidos, pueda tener precios preferenciales, pero es muy importante que las autoridades, el Ejecutivo federal, a través de sus secretarios, implementen todas las acciones necesarias para poder hacer que los fertilizantes bajen.

Sembrar en este país, compañeros legisladores, es un verdadero acto de patriotismo, es un verdadero acto de valentía. Es necesario que los funcionarios entiendan, por favor, que la reforma que se hizo debe aterrizar en activar la industria de fertilizantes de este país; una industria, por cierto, desmantelada.

Háganlo, señores funcionarios, por el bien de la soberanía alimentaria de este país. Háganlo por el bien de los más pobres. Háganlo por el bien de México.

El punto de acuerdo que hoy planteo textualmente dice lo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal que instruya a los secretarios de los ramos correspondientes para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, se cumpla de forma urgente lo previsto en la sección quinta del decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se adiciona el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; el artículo 1o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero a un artículo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público aprobada en la reforma energética con el fin, reitero, de reactivar la industria de fertilizantes en México.

Solicito, señor presidente, en términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento, que se turne este punto de acuerdo como de urgente resolución. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse el trámite de urgente u obvia resolución.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). No se considera de urgente u obvia resolución, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Tiene la palabra el señor diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal a que informe al Congreso de la Unión sobre diversos aspectos de la Iniciativa Mérida; y se invita a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el tema de la Iniciativa Mérida y las consecuencias que su operación en nuestro país seguramente tendrá es un asunto al que nos parece que no se le ha otorgado la importancia que debe merecerle a quienes integran el Poder Judicial en México.

Tanto en el Senado de la República como en el Cámara de Diputados se han presentado y promovido numerosos puntos de acuerdo solicitando al Ejecutivo de este país que informe a esta soberanía sobre los asuntos sustantivos de la Iniciativa Mérida, tales como las fechas precisas de inicio operativo de los compromisos bilaterales establecidos y el desglose de responsabilidades institucionales en el cumplimiento de tales compromisos.

Quiénes serán las autoridades encargadas de otorgar la capacitación a los funcionarios mexicanos competentes de operar la nueva infraestructura, como por ejemplo, la operación del nuevo software para el control sobre la migración; si nuestro país ha autorizado la aportación de armas de agentes estadounidenses en nuestro territorio; y cómo se operarán mecanismos permanentes de consulta con organizaciones no gubernamentales, entre muchos otros asuntos.

La mayor parte de la información con que se cuenta se obtiene generalmente por declaraciones que aparecen en los medios de comunicación, por diversos funcionarios tanto del gobierno norteamericano como del nuestro, o de escuetos comunicados que se llegan a emitir.

Ni los informes gubernamentales ni los discursos de los funcionarios son suficientemente convincentes como para ganar credibilidad social. El clamor de los ciudadanos y sus familias es el que se presenta en hechos que demuestren la eficacia de las instituciones en un horizonte estratégico y que se suspendan las declaraciones efectistas que sólo parecen buscar impactos publicitarios.

Así, es fundamental que los recursos adicionales que se han gestionado a través de la Iniciativa Mérida generen resultados también adicionales, no solamente en las metas operativas más obvias, como lo es la capacitación de personal y otras similares, sino también exigir del gobierno federal el compromiso para obtener resultados que demuestren el esfuerzo adicional de eficacia y eficiencia institucionales que la situación demanda.

Recordemos que el pasado 3 de diciembre México y Estados Unidos firmaron una carta de entendimiento mediante la cual se libera la primera parte de los recursos contemplados en esta iniciativa. En dichos recursos y con dicha cantidad se estaría orientando a la compra de equipos de inspección no intrusiva, tecnología aplicada, perros adiestrados, capacitación en materia de control de confianza y técnicas de investigación, entre otras.

En el acto de firma del acuerdo de cooperación se indicó que la entrega de recursos y equipos, se complementaría hacia marzo o abril del presente año y lo recibirían varias dependencias e instancias del Estado mexicano. Días después, la cancillería mexicana informa que durante la segunda etapa de aplicación de los recursos de esta iniciativa, se destinaría otra cantidad para la compra de helicópteros y aviones que se entregarían a las instituciones mexicanas.

Carlos Rico Ferrar, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que los recursos serían liberados antes de que concluyera la administración del presidente George Bush.

No obstante, el 7 de enero pasado, el entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país, Antonio Garza, señaló que México recibiría hasta el próximo otoño el equipo con un valor de 99 millones de dólares, como parte de la segunda fase de la Iniciativa Mérida.

De todo esto, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, se deriva que es importante el que el Ejecutivo federal informe a esta soberanía con precisión sobre los tiempos y las aplicaciones de los programas contemplados en esta Iniciativa Mérida.

Para finalizar quisiera comentarles lo siguiente. Mucho se ha festinado que ayer, con el ascenso de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, sea posible el inicio de una nueva era en la vida y los asuntos públicos del pueblo norteamericano, así como las relaciones del gobierno norteamericano con los demás países del mundo, particularmente con el nuestro; en donde, particularmente, entre otros temas, se deben revisar con mayor puntualidad las responsabilidades de ambos países en materia de narcotráfico, consumo de drogas y tráfico de armas que, como es reconocido, afecta ya significativamente la estabilidad social e institucional de ambas naciones.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía la aprobación de la siguiente

Proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución.

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión invita al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a una reunión de trabajo con el fin de tratar los diversos asuntos de interés nacional relacionados con los compromisos adoptados y con los acuerdos específicos para ejecutar cada una de las medidas contempladas en la Iniciativa Mérida de cooperación bilateral.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía toda la información disponible sobre la implantación en México de la Iniciativa Mérida que contenga, entre otros documentos, el plan de trabajo, la estructura orgánica, los elementos normativos y la metodología con la que se ejecutarán los acuerdos, así como el número de integrantes y el tipo de función que realizará el personal extranjero que intervendrá en la implantación de los acuerdos de dicho acuerdo de cooperación.

Solicito a la Presidencia, que toda vez que se han efectuado algunos cambios en el punto de acuerdo original, se inscriba el presente en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto. Muchas gracias.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, senador.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Le solicito al orador si puede volver a leer el resolutivo número uno, por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Cómo no. Señor diputado, si es tan amable y generoso en dar lectura de nueva cuenta al resolutivo número uno.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Cómo no. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión invita al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a una reunión de trabajo con el fin de tratar los diversos asuntos de interés nacional, relacionados con los compromisos adoptados y con los acuerdos específicos para ejecutar cada una de las medidas contempladas en la Iniciativa Mérida de Cooperación Bilateral.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición con punto de acuerdo. En el uso de la palabra el señor senador Alberto Villarreal García, en pro.

El senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, presidente. Para Acción Nacional es de suma importancia que un tema tan delicado y ?diría yo? que marca un parteaguas de nuestra relación bilateral México-Estados Unidos, y señalo el porqué, porque esta iniciativa habla ya un lenguaje de cooperación y no de asistencia, que era con la prepotencia que regularmente nuestros vecinos del norte hacían este tipo de planes bilaterales.

México no está pidiendo ni ayuda ni asistencia. Lo que está buscando es cooperación para resolver un problema de dos países, y que requiere una solución conjunta de dos países con acciones acordadas de manera bilateral, con responsabilidades acordadas de manera bilateral.

Me parece que, en consecuencia, la invitación que el primer resolutivo de este punto de acuerdo hace al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, don Carlos Rico, de esta comisión para que acuda a una mesa de trabajo a platicar con los legisladores el estatus que guarda esta iniciativa y todo el proceso de cooperación, es de suma importancia.

Diría también que el Senado de la República desde hace varios meses ha establecido ya un mecanismo permanente de consulta e información que integran senadores de todas las fuerzas políticas. Particularmente aquellas comisiones que tienen que ver con relaciones exteriores, con seguridad y con justicia ?y lo digo con toda franqueza? y que siempre hemos recibido no solamente un trato amable por parte de la secretaria Espinosa, sino un trato de mucha responsabilidad, de mucha cercanía y de manera muy cercana y permanente con el subsecretario, para estar los senadores de la república informados del proceso de este instrumento internacional.

De manera que Acción Nacional, dicho lo anterior ?y sobre todo porque creo que quizás en la Cámara de Diputados no se ha tenido esta información de manera tan contundente, como sí la hemos tenido en el Senado de la República? expresa su voto en pro de este dictamen, para que podamos todos conocer el estatus que guarda esta iniciativa; particularmente ahora, en esta coyuntura del inicio del nuevo gobierno en Estados Unidos de Norteamérica. Y en segundo lugar, porque siempre hemos sido un partido que ha estado en pro de la transparencia y del acceso a la información. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor senador Luis Alberto Villarreal García. No habiendo nadie más que haya solicitado el uso de la palabra? Diputado Martínez Vargas, en pro.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Muchas gracias, a nombre propio y de mi amigo, el legislador Calzada. Desde luego, sumarnos a esta proposición de nuestro compañero Armando Barreiro.

Creo que es de la mayor relevancia darle seguimiento a este Plan Mérida, que tanto fue anunciado, cacareado y poco se han evaluado los resultados. Nos dio en días pasados cifras de alrededor de 6 mil personas muertas en tan sólo el 2008. Cada día conocemos de más armamentos que se decomisan, que se encuentran en los distintos operativos que desarrolla la Procuraduría Federal de la República y la Secretaría de Seguridad Pública; desde luego se conoce que las armas provienen de Estados Unidos.

De tal suerte, es importante darle seguimiento a lo estructurado en este acuerdo, conocer cuáles han sido los resultados, la evaluación, la evolución del mismo y desde luego estar dándole seguimiento puntual.

A nosotros nos hubiese gustado que viniera la titular de la dependencia, pero está bien, va a venir el subsecretario. Entiendo que también tiene autoridad para efecto de participar en este Poder, a esta soberanía, sobre el Plan Mérida, y ojalá que los resultados sean positivos.

Estamos claros que el arribo del nuevo presidente de Estados Unidos seguramente tendrá, en el mediano plazo, agendado este tema. Está claro que sus prioridades son otras; es la agenda de su país, es la agenda internacional, es la agenda económica y financiera de Estados Unidos, y está claro que el tema de la relación con México no es prioridad.

Quedó plasmado incluso en la visita que hiciera nuestro titular del Poder Ejecutivo, en donde tan sólo un medio nacional de Estados Unidos tocó en un párrafo la visita que hizo en pasados días nuestro mandatario.

De tal suerte que este Poder, esta soberanía tiene la responsabilidad de darle seguimiento a este tema y desde luego seguirlo exponiendo. Vamos a estar atentos a la visita del subsecretario y ojalá que haya buenos resultados. Que se respete nuestra soberanía, que se respete lo plasmado en ese acuerdo, que haya cumplimiento del mismo y, por supuesto, medir puntualmente, de manera bimestral, lo que ahí se ha estructurado.

Decir que, por lo que hace a 2008, no hay muy buenos datos; muchos muertos, pocos criminales detenidos. Hay muchos muertos, gente inocente incluso; mucha gente inocente y habría que subrayar equivocaciones periódicas por parte de la autoridad federal en términos de balacear y detener a familias que iban transitando, por no detenerse. No ha dejado muy buenas referencias este plan.

De tal suerte, esperamos que lo que se estructure de aquí en adelante sea más atinado, más preciso; que se corrija toda esta estrategia, y por supuesto, que se dé cumplimiento con respecto a nuestra soberanía. Por su atención, y con la venia de mi compañero Calzada, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Octavio Martínez Vargas.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): Solicitar solamente que pudiera agregarse al mismo Diario de Debates, como una fe de erratas, el que esta propuesta se aborde en la segunda mesa de esta Comisión Permanente y que seguramente será el próximo martes a las 17:00 horas. Para estar preparados en este asunto. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es como fe de erratas, sólo particulariza la fecha en que sería la cita.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, senador. Tome el micrófono, senador.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Solamente sería que esta mesa de trabajo, con el subsecretario, se llevará a cabo en la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente. La fecha, obviamente por ser una invitación, habría que acordarla con el subsecretario Rico.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien. No habiendo más oradores se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba, puntualizando el mecanismo exacto de la convocatoria, que sería en el seno de la Segunda Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la adición señalada. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Recibimos del Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Sagarpa, el cumplimiento de los principios de libre competencia y libre concurrencia en el mercado de la guayaba. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se concede el uso de la palabra a nuestra compañera diputada Gloria Lavara Mejía, para presentar punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados realice foros de debate sobre la aplicación de la pena de muerte en el país y su posible eficacia como medida de sanción punitiva, suscrita por el senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Gloria Lavara Mejía: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, nuestro país vive una etapa de crisis en materia de seguridad ?de todos es sabido? y la población reclama desde hace tiempo acciones firmes y decidas para enfrentarla.

No podemos ignorar que un importante sector de ella se ha pronunciado, inclusive, a favor de reinstaurar la pena de muerte en nuestro país. El Partido Verde presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversas leyes secundarias, con el objeto de reinstaurar la pena de muerte en nuestro país, para sancionar a los secuestradores que priven de la vida o mutilen a sus víctimas, y a los miembros y ex miembros del Ejército, Marina, policías y ministerios públicos federales que participen en algún secuestro.

Es necesario recalcar que esta iniciativa tiene su fundamento en un reclamo social, ya que en este rubro la capacidad del Estado ha sido ampliamente rebasada por la delincuencia organizada.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, senadoras y senadores, como podemos ver éste es un reclamo a nivel nacional que merece ser discutido responsablemente en foros, para poder llegar a una solución y con ello erradicar un mal que se ha generalizado en todo el territorio nacional.

Debemos llevar a cabo estos foros de discusión, en donde seguramente ?entre todos? encontraremos la mejor solución, para con ello crear mecanismos que permitan cerrar el paso a la delincuencia y establecer la paz y seguridad, nuevamente, a todos los ciudadanos.

No olvidemos que los legisladores que integramos el Congreso de la Unión somos depositarios de la representación popular, y una de nuestras obligaciones consiste precisamente en canalizar los reclamos de la población a este Congreso, que es responsable de analizarlos y de discutirlos.

Por ello, en el momento de legislar o de participar en la toma de decisiones públicas, como representantes populares, debemos servir a los intereses de nuestros representados, y una de esas maneras es a través de la celebración de foros.

Nos debemos pasar por alto que la esencia del trabajo parlamentario consiste precisamente en debatir, en intercambiar opiniones y escuchar los argumentos de aquellos con los que disentimos. Porque sólo de esta forma las decisiones que emanen de este Congreso reflejarán la verdadera voluntad de los mexicanos y de la democracia que se viven en México.

Aun cuando tenemos una democracia representativa, no podemos hacer a un lado las demandas de los mexicanos. Estamos obligados a conducirnos como el espacio donde las manifiestan.

Ya lo decía Bobbio, la existencia de instituciones de la democracia representativa no impide la adopción, para ciertos casos, de mecanismos de democracia participativa o directa a fin de conocer la opinión directa de la ciudadanía.

Por ello, los representantes populares debemos de reconocer la necesidad de incorporar fórmulas cada vez más amplias mediante las cuales el pueblo pueda decidir directamente sobre la acción del Estado.

Las elecciones populares son apenas el comienzo de la democracia. El mínimo grado de democracia. A partir de ahí hay que construir con ése y otros métodos democráticos que comprendan a toda la sociedad.

El ejercicio democrático que proponemos no es nuevo y forma parte de mecanismos que permiten discutir cualquier tipo de problema político, más allá de las limitaciones impuestas por las rivalidades partidistas, porque constituyen instrumentos políticamente neutros que producen resultados apoyados en la opinión pública y logran conferir una dimensión extraordinaria a cambios políticos fundamentales.

Obligan a los representantes a responde a las demandas populares y, muchas veces, obligan a tomar decisiones necesarias en situaciones donde los legisladores no quieren asumir el riesgo de inclinarse a favor de una opción determinada.

Diputados, diputadas, senadores, senadoras, debemos abrirnos al diálogo y con la realización de estos foros daremos la oportunidad al pueblo de México a que exprese su voz y con ello garantizar que el trabajo legislativo que nosotros realizamos sea un verdadero reflejo de la voluntad popular.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta soberanía como de urgente u obvia resolución la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respalda la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde para realizar foros para analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas, la cadena perpetua y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia. Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Gloria Lavara. Ha solicitado la proponente que sea de urgente resolución, por lo tanto, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si es de aprobarse la urgente resolución.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, se aprueba.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es de urgente resolución. Ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Juan de Dios Castro Muñoz, en pro del punto de acuerdo.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: Con el permiso de la Presidencia. Efectivamente, como acabamos de escuchar a nuestra compañera legisladora, Gloria Lavara, ninguno de los partidos políticos aquí representados podemos soslayar la consecución de foros que recojan el sentir social sobre un tema tan delicado como son las sanciones punitivas ante la gran ola de inseguridad que por muchos factores se ha presentado en nuestro país.

No es éste el foro ni es tampoco éste el momento de entrar en el fondo del debate de alguna de las penas propuestas en el punto de acuerdo. No es aquí, en este momento, la tribuna para exponer nuestros puntos de acuerdo o de desacuerdo respecto a la pena de muerte, que como sabemos, el Partido Acción Nacional se ha opuesto de manera contundente, y en congruencia con nuestros principios, a esa pena.

Sin embargo, Acción Nacional no puede eludir el llevar a cabo una consulta con la sociedad, porque estamos seguros que la pena de muerte no es ni la panacea ni la solución para que sea la única materia de discusión en los foros.

Sí estamos de acuerdo con el Partido Verde Ecologista en recoger el sentir social, en caminar juntos en esa consulta. Estamos de acuerdo en el debate y la confrontación de las ideas y ahí, en su momento, iremos también en la propuesta de la cadena perpetua, de la ampliación de penas, del perfeccionamiento de las autoridades y los procedimientos ministeriales, de las propuestas para enriquecer la consulta... y la aportación presupuestaria al Poder Judicial, son elementos sine qua non que de forma integral sí podrán resolver el problema de inseguridad.

No vamos ahorita a discutir en un debate a favor o en contra de la pena de muerte, tampoco de la cadena perpetua. En este momento Acción Nacional se suma a caminar juntos a un debate social para saber qué requiere la sociedad: pena de muerte, también cadena perpetua, ampliación de penas, modificar el esquema ministerial, en fin, todo esto lo vamos a recoger. Acción Nacional está a favor de recoger la opinión de la sociedad. Y ahí daremos el debate porque somos un partido democrático y el debate es característica esencial de toda sociedad democrática. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado. Ha pedido el uso de la palabra el señor diputado Octavio Martínez Vargas, en pro del dictamen.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Muchas gracias, compañero presidente. Desde luego, estamos a favor de los debates sobre todos los temas, compañeros legisladores. Todos son sumamente importantes de desahogar, conocer la opinión de los investigadores, de los académicos y particularmente de los ciudadanos que opinen sobre este tema.

Ha habido anteriormente mesas sobre este tema. Yo recuerdo, particularmente en la licenciatura, cuando me formaba en la carrera de derecho, todos mis profesores siempre referían que no era la solución la pena de muerte, que en donde se lleva a cabo no resuelve el problema delictivo.

Por cierto, en distintas ocasiones nuestro gobierno, muchos partidos políticos, hemos solicitado cancelar sentencias de pena de muerte en Estados Unidos contra connacionales que están purgando, en algún momento, un proceso, y sentenciados a perder la vida; y nos hemos sumado a través de nuestras autoridades consulares, de nuestros embajadores, de nuestra autoridad federal, a hacer este llamado.

Incluso en algunos momentos hemos acudido hasta distintas religiones a efecto de que hagan llamados para que no se pierda la vida de un ser humano.

Sin embargo el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no cree que sea la solución. Está bien, consultemos, pero está demostrado en México, a través de los académicos, en los países donde se desarrollan penas de muerte, donde están permitidas por la ley vigente, que no reduce el índice delictivo, que no inhibe la delincuencia y que no corrige a los delincuentes.

Lo que me llama poderosamente la atención, y lo digo de manera muy fraterna, porque además nos hemos sumado al Partido Verde, cuando viene y nos plantea, tenemos que proteger la tala clandestina, el combate a la rana en Aguascalientes, el combate a las aves en el sur del país, en fin, y entendemos que tienen un sentido de responsabilidad por preservar las especies animales en nuestro país, y qué bueno que así sea.

El problema es cuando quieren extinguir al ser humano, ahí ya no nos hace clic. Está muy bien que protejan a la rana en Aguascalientes, pero no creo que sea lo correcto quitarle la vida a una persona que se le impute algún delito o que se le considere delincuente.

Hay una incongruencia por parte del Partido Verde, que ojalá lo pudiesen revisar particularmente.

Creo que esta propuesta, quizá, pueda llevar un matiz político de cara a las elecciones del mes de julio, ojalá les dé resultados, lo que sí no podemos es querer tener dos discursos y por un lado proteger a las especies animales y por otro lado quitarle la vida a los seres humanos.

Resumo, el Partido de la Revolución Democrática saluda esta convocatoria. Ojalá se determine con puntualidad cuál va a ser el programa, la metodología, los lugares y los convocados, y por supuesto, considerar puntualmente que también se revise este tema que tiene que ver con la incongruencia del Partido Verde. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado, don Octavio Martínez Vargas. Tiene el uso de la palabra el señor senador don Jesús Garibay.

El senador Jesús Garibay García: Gracias, ciudadano presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Hace unos días escuché una propaganda política del partido proponente de ése punto de acuerdo. La escuché con una enorme sorpresa de mi parte, pero no es menor la que estoy viendo aquí, y dice: Nada más eso nos faltaba, que no estén de acuerdo en aprobar la pena de muerte. Y luego dice ahí que en el Partido Verde, en fin.

Yo creo que no se vale, no se valen las acciones encubiertas de carácter evidentemente electoral como ésta que están haciendo. Seguramente mañana vamos a escuchar propaganda nuevamente que va a decir: "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprueba los foros para que mantengas las esperanza".

Yo creo que requerimos ser un poco más serios en este tipo de planteamientos. Yo recuerdo que el ahora presidente de la Comisión Permanente aquí, el señor diputado que preside, cuando un gobernador del norte, de Coahuila, dijo que lo único que estaban definiendo ya, no era la pena de muerte, era cómo los iban a matar.

Y el señor diputado presidente, en una acción congruente que yo respeto y hago mía, aún cuando el tema no lo asumamos, ese gobernador, ese Congreso que aquí vino a entregar la iniciativa tiene todo el derecho de hacerlo.

Como el señor senador Orozco, y su partido, tienen todo el derecho de hacerlo. Lo apoyamos y nos solidarizamos respecto del derecho que tienen. Pero, sí les recriminamos que vengan aquí a prepararse el terreno para poder salvar su registro en el próximo proceso electoral.

Y, cómo es posible que el Partido Acción Nacional aplauda y se sume, cosa poco común, a un punto de urgente resolución. ¿Qué nos pasa, señores? O van a ir de la manita para el 2009. Si van a ir de la manita para el 2009 ¿qué les pasa, señores del PRI? En estos casos, ustedes nada más hacen como que, pues como que no escuchan, como que no oyen. Nadan de muertito.

No he escuchado actitud de parte de la presidenta de su partido, que nos indique que van a nadar de muertito, por el contrario. Dicen que van a ganar no sé cuántos distritos y que ya van así, que ya van asa. Que van a ganar todas las gubernaturas que están en el proceso electoral para este 2009 y, sin embargo, se suman. Sólo que sea con la esperanza de, haber si así, el Verde se va con ustedes también. A veces se ha ido con ustedes.

Por eso quise hacer uso de la palabra, para decirles que estoy por el derecho que tienen. Pero, para reprocharles, desde esta tribuna, el uso electorero que le están dando al tema. Eso no se vale, y menos en un país que está atravesando por una situación como la de México. En donde debiéramos estar ocupados por el empleo, por el crecimiento, por mantener la caída. Debiéramos estar ocupados por la salud. Y debiéramos estar preocupados por el tema de la seguridad. Y debiéramos estar preocupados para ver cómo los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, pudiéramos conjuntar esfuerzos para poder sacar adelante a este país, en este momento tan difícil.

Señores, a tiempo lo señalo. Como a tiempo señalé el famoso "gasolinazo". Aquél que fuera de segunda generación y que ahora han parado, pero, no graciosamente, sino ?yo creo? que por un acto de elemental responsabilidad.

Los exhorto para que no hagan uso electorero de esa propuesta, señores del partido Verde. Y respeto, compañero senador, compañera diputada, el derecho que tienen para hacer el planteamiento. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor senador. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Va de nuevo. Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si el punto de acuerdo se considera suficientemente discutido. Los legisladoras y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La senadora Eva Contreras Sandoval (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Senadora.

La senadora Eva Contreras Sandoval (desde la curul): Señor presidente, si el orador hiciera el favor de leer el resolutivo, para ver si se hizo alguna adición de la propuesta del Partido Acción Nacional respecto a ampliar estos foros a la cadena perpetua. Quería saber si se había incluido.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, sí se adicionó. Así se votó, compañera senadora.

Tiene el uso de la palabra el señor senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y vicepresidente de esta Comisión Permanente, para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente felicita a Barack Obama por su histórico triunfo y expresa su deseo para que los Congresos de Estados Unidos de América y el de México inicien una nueva época de diplomacia parlamentaria basada en el principio de la corresponsabilidad.

El senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, presidente. Quisiera solicitarle que, si así lo decide en su momento la asamblea, el tema sea considerado de obvia resolución, particularmente porque me parece que estamos en el momento de poder hacer un pronunciamiento en este sentido.

En agosto de 1963, cuando todavía en algunos estados de la Unión Americana algunos gobernadores de ese país salían con declaraciones incendiarias a pedirle y a exigirle a la sociedad norteamericana que se prohibiera el acceso de los hombres y mujeres de color a las escuelas públicas en Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy decía que la única forma que iba a tener ese país de romper con todas las ataduras y poder ser libre, era precisamente a través del entendimiento de su propia sociedad, para garantizar los principios de la Constitución norteamericana.

Unos años después, el doctor Martin Luther King salía a la calle junto con millones, a exigir el cese a la xenofobia y a las políticas racistas y a exigir que hubiera la igualdad entre los hombres y las mujeres, sin importar el color de la piel o la creencia religiosa. Ésa fue también la bandera del entonces senador Robert Kennedy, en la búsqueda de la presidencia de ese país. Que hubiera el reconocimiento social a que los hombres y las mujeres hemos nacido iguales.

El día de ayer, como un asunto no poco relevante ni menor, asumió la Presidencia de Estados Unidos de Norteamérica un hombre de color. Y más allá de que respetamos la decisión del pueblo norteamericano a elegir a sus autoridades, nos parece que debe de haber una celebración mundial de saber que lo que fue en algún momento un sueño o una propuesta de Kennedy o de Martin Luther King en Estados Unidos ?y de muchos líderes a lo largo y ancho de nuestro planeta y en todos los continentes?, hoy sea una realidad que nos permita refrescar la memoria de los seres humanos de seguir imponiéndonos y de seguir exigiendo el cese a las políticas xenofóbicas y racistas que poco bien nos han hecho y mucho daño nos han originado.

Es por ello que en este momento me parece prudente que podamos felicitar al primer presidente de color, al presidente número 44 de Estados Unidos de Norteamérica; de un país con el que compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera; de un país con el que enfrentamos problemas comunes, muy serios, que afectan a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos de nuestro país. Y que, por supuesto, felicitemos al pueblo norteamericano, que tuvo la oportunidad de romper con estos tabúes, a partir de hacer esta elección.

El presidente Obama, el 44 de Estados Unidos, es el presidente con el mayor respaldo popular en una elección en Norteamérica. Me parece también que habrá que celebrar una serie de medidas que ayer en su discurso de inauguración el presidente Obama señaló.

El hecho de dejar atrás la soberbia, la prepotencia y la arrogancia que caracterizó la administración desafortunada de George W. Bush, y poner palabras como la humildad, el entendimiento, la cooperación y la solidaridad como herramientas indispensables para poder resolver los mayúsculos problemas que enfrenta el mundo, son dignos de aplaudirse y son dignos de saludarse.

El basar ?como lo expresó ayer el liderazgo de su país? en el poder del ejemplo y no como hasta antes de ayer, en donde se había confundido el poder con el poder de la violencia, la guerra y el odio para poder resolver los problemas, nos parece también algo digno de saludarse con gusto y de aplaudirse.

El hecho de que le haya expresado al mundo entero ?desde la villa más pequeña, como en la que nació su padre, hasta las más grandes ciudades? su ánimo honesto de iniciar una nueva forma de diálogo y de relacionarse con el mundo, también es algo que queremos celebrar.

El que la única reunión que haya sostenido en su época de transición el ahora presidente, Barack Obama, haya sido con el primer mandatario de nuestro país, también es un gesto que reconocemos. Éste implica que haya un ánimo, un interés formal, serio, de reiniciar una etapa con mayor dinamismo, con mejor comunicación y de mayor colaboración entre nuestros países, y es algo que debemos señalar.

En consecuencia, quiero someter a consideración de esta soberanía, de urgente u obvia resolución, los puntos resolutivos del punto de acuerdo que están publicados en la Gaceta Parlamentaria de hoy. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador Luis Alberto Villarreal García. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de urgente resolución el punto de acuerdo.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, sí hay dos terceras partes de los aquí presentes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es de urgente resolución. Está a discusión el punto de acuerdo. En tanto nadie ha solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra al señor senador Raúl Mejía González, a nombre de él y del señor senador Fernando Castro Trento, para presentar un punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal suspensa la aplicación del decreto que establece las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008.

El senador Raúl José Mejía González: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en las entidades federativas del norte del país se han estado movilizando ?y con razón? numerosos ciudadanos, inconformes por la forma en que las autoridades hacendarias y policíacas han venido criminalizando a los propietarios de autos importados.

Desde el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria y la Policía Federal Preventiva han realizado operaciones tendientes a decomisar vehículos procedentes principalmente de los Estados Unidos. Esto acompañado muchas veces del uso excesivo de la fuerza, cuando no de la brutalidad policíaca. Lo cual constituye un menoscabo en la dignidad de quienes son víctimas de esta clase de actividades.

Si lo antes descrito por sí sólo resulta grave, los instrumentos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 y 31 de diciembre de 2008 ?a través de los cuales se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados y se reforma el Anexo II de la resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público? han tornado en insoportable la situación para miles de habitantes de los estados fronterizos del norte del país.

Se afirma lo anterior, toda vez que lo dispuesto en la publicación del 24 de diciembre, en el sentido de obligar a los importadores a presentar ante la autoridad aduanera un certificado de origen válido, suscrito por la compañía armadora correspondiente, constituye un requisito inútil y difícil de obtener.

Ello, porque es casi imposible, para un particular, requerir de una compañía armadora domiciliada en el extranjero un documento para identificar un vehículo. Siendo que por virtud de diversas normas de carácter internacional es obligatorio que los vehículos automotores cuenten con el número de identificación vehicular. El cual incluye a su vez el código identificador del fabricante internacional, datos que son suficientes para aprobar fehacientemente la procedencia de un automotor.

Por otra parte, a través de las reformas publicadas el 31 de diciembre del pasado año fueron relevados considerablemente los precios estimados en dólares, aplicables a la importación de vehículos usados, situación que es violatoria de lo dispuesto por el Anexo 300-A.2 del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

En dicho anexo se especifica que, a partir del 1 de enero del año en curso, nuestro país no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de esta clase de vehículos ?que tengan por lo menos 10 años de antigüedad?, siendo el caso que en la referida resolución se establecen mecanismos para evaluar estos bienes y así garantizar el pago de unas contribuciones que ya no deberían de subsistir. Lo cual constituye un contrasentido con el que se debe terminar.

Medidas señaladas con anterioridad pueden incidir de manera grave en la economía de los estados fronterizos del norte de México, relacionadas con la importación de vehículos usados, desalentando con ello el desarrollo de esta región al provocar el cierre de numerosas fuentes de trabajo, situación que vendría a agudizar los problemas generados por la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades.

Ahora bien, si tal y como ya han señalado ante los medios de comunicación diversos funcionarios hacendarios, las autoridades centrales del SAT se encuentran estudiando la posibilidad de dar marcha atrás de la implementación de las medidas publicadas el 24 y 31 de diciembre pasado, lo menos que podemos esperar es que tales decisiones sean tomadas a la mayor brevedad posible.

En virtud de lo antes expuesto, solicito a esta soberanía que se apruebe el siguiente punto de acuerdo, con carácter de urgente u obvia resolución.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que suspenda la aplicación del decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario de la Federación el 24 de diciembre de 2008, así como las reformas al Anexo 2 de la resolución que modifica el diverso que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones de mercancías sujetas a precios estimados, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2008.

Segundo. Se exhorta a los gobiernos estatales y municipales, así como al titular del Poder Ejecutivo federal, para que a través de los secretarios de Economía, Seguridad Pública, y de Hacienda y Crédito Público, sean suspendidos los operativos de decomiso y/o detención de autos irregulares, de procedencia extranjera. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracia, señor senador. Preguntamos al señor senador Raúl Mejía si acepta. Entonces, se suma el señor senador Rubén Velázquez López.

Consulte la Secretaría de la asamblea si es de aprobarse el trámite como de urgente resolución.

El Secretario senador Jesús Garibay García: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los señores legisladores y las señoras legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los señores legisladores y las señoras legisladoras que consideren que no es de urgente resolución sírvanse manifestarlo. (votación). No hay dos terceras partes por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Tercera Comisión.

Tiene la palabra el señor senador Rubén Fernando Velázquez López para presentar un punto de acuerdo relativo a las insuficiencias e irregularidades detectadas en la implementación del Programa Proarbol, a nombre propio y de los señores senadores Silvano Aureoles Conejo y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El senador Rubén Fernando Velázquez López: Gracias, presidente. En diferentes ocasiones, junto a varios colegas del Grupo Parlamentario del PRD, levantamos la voz para pedir un observatorio al programa denominado "Proarbol".

Tenemos en Proarbol un programa con evidente falta de operatividad y resultados. Así como señalamientos de sesgo político, más allá de su presunción inmediata.

Una vez más este problema sale a la luz, con datos certeros en una sería investigación periodística. Con toda claridad, más allá de la publicidad oficial se nos ubica en el quinto lugar mundial en deforestación, en el que estamos estancados, con un promedio de 600 mil hectáreas destruidas cada año.

La organización Greenpeace realizó un muestreo entre febrero y julio de 2008, para evaluar el Programa de Reforestación de Conafor aplicado en 2007. El resultado es catastrófico: 74 por ciento murió a pocos meses de ser plantados y sólo el 8 por ciento de los árboles estaban en condiciones de sobrevivir hacia 2009.

Greenpeace lo señala muy bien. Se tiraron a la basura 2 mil 430 millones de pesos de los 2 mil 700 millones que se invirtieron. Esto sólo en el 2007.

La Conafor informa un gasto en 2008 de 4 mil 100 millones de pesos en acciones de reforestación de bosques, selvas y zonas áridas.

La versión oficial dice que en 2008 se reforestaron 480 mil hectáreas y que se superó la meta planteada a principios de ese año, sembrando casi 290 millones de árboles.

Escuchamos informes irreales. Que se rompió el Record Guinness en México, cuando alrededor de 150 funcionarios en 24 horas plantaron 350 mil árboles. Esos funcionarios necesitarían, durante 24 horas, no haber dormido, no haber comido, y aún así, no terminarían de plantar esos árboles como se informa.

El titular de Semarnat, en defensa de Proárbol, refiere que va más allá de ser un programa reforestador, dando protección general al medio ambiente.

La realidad es que no funciona como un programa de reforestación y no vemos ningún resultado concreto de protección al ambiente. Sostiene que se utiliza la vocación natural de los ecosistemas con las poblaciones que ahí habitan.

Sin embargo, diversas organizaciones denuncian que la mayoría de los árboles no corresponden al ecosistema donde fueron sembrados.

Es necesario que escuchemos de viva voz la explicación de los esquemas de aplicación de este programa y que podamos opinar constructivamente respecto a las políticas de medio ambiente y forestales.

Por ello, la primera parte de este exhorto se dirige a solicitar la comparecencia de los titulares de Semarnat y Conafor en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Se han detectado además problemas técnicos en Proárbol. Árboles que no llegaron durante el tiempo de lluvias y nadie los quiso plantar. Un porcentaje importante de recursos de los que no pueden verificar su destino. Supuestos beneficiarios que no recibieron árboles para plantar, ni recurso monetario.

Además, listado de beneficiarios sin datos específicos de descripción del medio. Sin referencias para verificar que se plantaron los árboles asignados a través del Proárbol y que el beneficiario realmente sea propietario.

Asimismo, hay denuncias de varios grupos de silvicultores sobre favoritismos, de irregularidades en Proárbol. Se señala un sesgo en el marco de calificación de los diferentes programas de subsidios a favor de una figura organizativa creada e impulsada por la propia Conafor; la Confederación de Organizaciones de Silvicultores (Conosil), que tiene oficinas dentro de las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal.

El artículo 23 del decreto de Egresos del Presupuesto Federal 2008, en su fracción VI establece: "En ningún caso se podrán etiquetar o predeterminar de manera específica recursos a determinadas personas físicas o morales u otorgarles preferencia o ventaja sobre el resto de la población objetiva.

?Sigue diciendo. "También queda prohibida la utilización de los programas de apoyo para promover o inducir la filiación de la población objetivo o determinadas asociaciones o personas morales". Esto es contrario a lo que sucede en Proárbol.

Para el 2008 se asignó un presupuesto de 5 mil 294.7 millones de pesos. Cifra que representa uno de los presupuestos más altos de la historia para promover el manejo sustentable de los recursos forestales de México.

Ante la situación económica que vivimos, no podemos dejar de impulsar la optimización y la transparencia de los mismos.

Por lo expuesto, es necesaria la aprobación de un punto de acuerdo de esta Comisión Permanente a fin de exhortar a:

Primero. El Senado de la República a efecto de que solicite la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director general de la Comisión Nacional Forestal en una reunión de trabajo ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, para que respondan a diversos cuestionamientos de la implementación del Programa Proárbol.

Segundo. A los titulares de Semarnat y la Conafor, a efecto de que se reorienten las políticas ambientales y de reforestación a fin de optimizar los recursos que se ejercen, se revisen las reglas de operación de los programas ambientales, en particular Proárbol, a fin de subsanar los problemas técnicos que redundan en desperdicio de recursos.

Tercero. Y a la Secretaría de la Función Pública, a fin de agilizar las auditorías al Programa Nacional Forestal, y remitir a la brevedad, un informe detallado respecto de sus resultados, a las Cámaras de Diputados y se Senadores.

La situación del medio ambiente en México y la necesidad de transparencia en los recursos públicos son razón más que suficiente para apoyar este exhorto. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor senador. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió del senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa de punto de acuerdo para la aplicación del programa Proárbol. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de la Cámara de Senadores.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Lariza Montiel Luis, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad equiparar el precio de compra del carbón nacional con respecto al internacional.

La diputada Lariza Montiel Luis: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, el carbón mineral es el recurso natural por excelencia de Coahuila. Está unido a nuestra historia y al desarrollo social y económico de miles de familias coahuilenses de todos los niveles socioeconómicos que dependen de la explotación.

No obstante, al estar inmersos en un mundo marcado por la libre competencia, la cadena productiva nacional que se aglutina en torno al carbón está siendo afectada injustamente por quien tiene el monopolio de la compra de dicho mineral.

En el pasado han quedado ya las prácticas de proteccionismo exacerbado por parte del gobierno a algunas empresas nacionales. Ese proteccionismo que tanto daño hizo a nuestro país y contra el cual Acción Nacional siempre ha luchado.

Pero pareciera que en materia de carbón mineral, sin una justificación válida, la Comisión Federal de Electricidad aplica la receta a la inversa, colocándose en el extremo opuesto.

Se da prioridad al carbón extranjero por encima del carbón nacional, a pesar de que la necesidad de ambos para la industria eléctrica es exactamente la misma, y en vez de desactivar el aparato productivo nacional, la CFE actúa contraviniendo directamente lo instruido por el presidente Felipe Calderón en su Plan Nacional de Desarrollo y en el recién firmado Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo.

Entre las consideraciones que se analizaron para realizar esta propuesta, tenemos que, tan sólo entre los años 2003 y 2008, según datos de la propia página de la Comisión Federal de Electricidad, el precio del carbón importado pasó de 1.36 a 6.23 dólares americanos por millón de BTU, lo que significó un aumento de 358 por ciento.

Mientras tanto el carbón nacional, producto del monopolio en la compra, sólo aumentó de 1.98 a 2.76 dólares por millón de BTU. Esto es, en el mismo periodo significa que hubo un aumento de únicamente 39 por ciento.

Recordemos, o sepamos, con toda claridad, que el valor del carbón mineral se encuentra en sus unidades de calor. Por lo que no hay excusa que valga o justifique esta desigualdad de más de 300 por ciento en el aumento otorgado.

Otra razón por lo que es importante apoyar esta causa tiene que ver con las condiciones laborales de los mineros.

Todos conocimos la tragedia de la mina de Pasta de Conchos. Sin embargo, y sin lugar a dudas, el derecho de los mineros de todo el país a exigir mejores condiciones laborales, en lo económico y en la seguridad del empleo es natural y lógica. Pero además es lo mínimo que el Estado mexicano puede y debe resolver.

Sin embargo no olvidemos que para que los productores puedan ofrecer mejores condiciones laborales, también es urgente revaluar el precio del producto que trabajan.

Sólo se pide buscar la equidad para quienes dedican su vida a esta actividad económica y que con su trabajo diario contribuyen al desarrollo nacional y estatal.

En este sentido, la Cámara de Diputados ha recibido ya y ha emitido un exhorto, o ha solicitado un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad con relación a esta problemática sin que haya, hasta la fecha, dictamen de la comisión correspondiente.

Recientemente se firmó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el objetivo de enfrentar la crisis que se vive a nivel mundial y favorecer condiciones para vivir mejor.

Ahí también nosotros, como Poder Legislativo, nos comprometimos a apoyar en el ámbito de nuestras facultades, siendo el tercero de los pilares presentados, el apoyo a la competitividad y a las Pymes, y una de sus medidas que el gobierno federal realice cuando menos el 20 por ciento de sus compras a pequeñas y medianas empresas mexicanas. Debemos entonces apoyar la equiparación del precio del carbón nacional con el internacional y dar prioridad a la compra del producto nacional.

De esta manera el gobierno federal podría impulsar, al menos, 10 mil empleos más para la región y para el país. Se fortalecería la seguridad laboral de los trabajadores en las minas pagando una añeja deuda que el país tiene con nuestros mineros.

Finalmente, se podría también comprometer un monto de inversión considerable en materia de innovación con lo cual se permitiría mejorar la explotación mineral y con ello el medio ambiente.

Señoras legisladoras y señores legisladores, los productores nacionales piden el mismo precio de compra que se da a los productores internacionales por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Existe suficiente oferta y capacidad de producción en nuestro país, y esto, además, concuerda con las directrices fijadas por el presidente. La pluralidad política del país debe apoyar esto. Es lo mínimo que podemos hacer en una crisis económica internacional.

En este sentido propongo exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que convoque a las Uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón, a una reunión de trabajo de forma urgente, a fin de mediar y abogar por una pronta resolución.

Exhortar al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad para que se dé preferencia al consumo del carbón mineral mexicano por encima del extranjero, estableciendo el mismo precio a productos de igual valor.

Señor presidente, atentamente solicito que el presente posicionamiento, así como el punto de acuerdo se inserten en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió del diputado Carlos Augusto Bracho González, punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Condusef y al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a que informen a esta soberanía sobre el conocimiento y medidas adoptadas respecto a los fondos del fideicomiso bancario 56342/FID/111/06, suscrito por el diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del PAN. Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió del diputado César Horacio Duarte Jáquez, del diputado Emilio Gamboa Patrón, la diputada Lilia Merodio, el diputado Enrique Serrano y el diputado Israel Beltrán Montes, punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo federal y se amplíe el servicio de guardería infantil por un periodo de seis meses posteriores a la pérdida del empleo. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió del diputado Juan Guerra Ochoa, punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se recibió del diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo para que el INAH reintegre a su lugar de origen diversas obras de arte sacro pertenecientes a los templos católicos del municipio de Teotihuacan, Estado de México. Túrnese a la Segunda Comisión de trabajo.

Se recibió de los señores senadores Fernando Castro Trenti, Melquiades Morales Flores y diversos senadores del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública, a que investiguen el financiamiento otorgado por la Secretaría de la Reforma Agraria al Partido Acción Nacional, y se informe a esta soberanía de esas acciones. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Se recibió del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo federal para que retire al ejército de las actividades en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada e implemente una nueva estrategia en esta materia. Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

El punto 23, que es del diputado Carlos Alberto García González. Se pospone.

Se recibió del diputado César Duarte Jáquez y del diputado Enrique Serrano Escobar, punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación extienda por 30 días hábiles el plazo para el registro de los trabajadores migratorios y se revise el contexto de este programa. Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

Se recibió de senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente rechaza la decisión del presidente de Estados Unidos, George Bush, de conmutar la sentencia a dos ex agentes de la patrulla fronteriza estadounidense que ocasionaron serios daños al conacional Oswaldo Aldrete Dávila. Túrnese a la Segunda Comisión de trabajo.

Se recibió de los señores senadores Rogelio Rueda Sánchez y Raúl Mejía González del Grupo Parlamentario del PRI, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una investigación respecto a las concesiones aeroportuarias otorgadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los grupos empresariales denominados Asur y Gap, y a la empresa denominada Compañía Mexicana de Aviación. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Se recibió del senador Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal cumpla con los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

Se recibió del senador Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal gire sus instrucciones a la Secretaría de Agricultura para que se efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo en especies florales e introducirlas a la industria cosmética y al mercado internacional de flores de ornato. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente cita a comparecer a los titulares de Sagarpa y la Conapesca, relativo al movimiento Cero Pesca 2009 y suscrito por el diputado Alejandro Sánchez Camacho del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió de la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, realice una revisión de las guarderías y estancias infantiles para tener un padrón real y revisar cuáles cumplen con la Norma 167-SSA1-1997 para la presentación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Se recibió del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para el que exhorta a las autoridades federales y de Coahuila, investigue la desaparición del ciudadano Sergio Gabriel León Castillo. Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

Se recibió del diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente promueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto en el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

Se recibió de la senadora María de Lourdes Rojo, el punto 37, el cual se pospone.

Se recibió del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo para que se exhorte al Banco de México, al Ejecutivo federal y a las instituciones de crédito del usuario de los servicios financieros en materia de tasas de interés. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió del señor diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para exhortar a las dependencias del Ejecutivo federal, ejecuten las obras y acciones señaladas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009. Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió del mismo diputado, don Carlos Altamirano Toledo, punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República declare el no ejercicio de la acción en contra de Lucía Andrea Morett Álvarez, suscrito por varios diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Primera Comisión.

Se recibió de la diputada Eva Sánchez Valdez, punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal incluya en el Acuerdo Nacional de Defensa de la Economía Familiar y del Empleo, el gas natural para fije un precio único para todo el 2009. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió de los diputados Valentina Batres Guadarrama y Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, que prorrogue la aplicación del Acuerdo 358 que establece el Programa Especial 2005-2009, para la acreditación de la educación preescolar en el Distrito Federal. Túrnese a la Segunda Comisión.

Se recibió de varios diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Convergencia y Alternativa, punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal a abstenerse de actos públicos de proselitismo religioso y transparentar, en la organización del Encuentro Mundial de las Familias 2009, si es que se utilizaron recursos públicos. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Se recibió de la compañera diputada doña Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se solicita al Comité Técnico que administra el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, otorgue una prórroga para continuar con el registro de la 37 mesa receptora, instalada en el país. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió del senador Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativas a la Cámara de Senadores. Remítase a la Cámara de Senadores.

Esta Presidencia recibió del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Defensa Nacional. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

Se ha acordado que las iniciativas quedan en el mismo orden en que han estado apareciendo el día de hoy, a las que no se ha dado lectura ni se han turnado.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Orden del día para el 28 de enero de 2009.

(Da lectura al orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañero senador. Queremos enviar una felicitación y desearle el mayor de los éxitos al compañero diputado con licencia Miguel Ángel Jiménez, quien ha sido nombrado director de la Lotería Nacional. Desearle éxito en su encargo.

Se levanta la sesión (15:51 horas), y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de enero a las 11:00 horas.