Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 28 de enero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a pasar lista de asistencia.

(Pase de lista)

El Secretario senador Jesús Garibay García: Señor presidente, se encuentran presentes 31 legisladores, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (11:51): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que también ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: De la Sociedad Hipotecaria Federal. Oficio con el que se remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, y al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Oficio con el que se remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las comisiones correspondientes y al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de Durango, con el que remite punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados promueva una reforma al derecho publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 2008, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y diversos numerales de reglas de operación del Fideicomiso del programa Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que realice las adecuaciones necesarias a la Ley Federal de Competencia Económica, para fijar precios máximos a los productos básicos en situaciones especiales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Informe de la Comisión de Cultura, con relación al tema de Antropología e Historia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Distinguido diputado Duarte Jáquez. Con fundamento en las leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que confieren a esta Comisión Nacional el seguimiento, evaluación y monitoreo en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el país, y con la finalidad de dar seguimiento a las conclusiones y propuestas del II Informe Especial sobre el Derecho de Igualdad entre Mujeres y Hombres, me permito comunicarle las propuestas derivadas del informe antes mencionado, dirigido al Congreso de la Unión.

Fomenten las acciones afirmativas para que a través de la temporalidad de las mismas se reduzcan las brechas existentes y se logre la plena igualdad entre mujeres y hombres; definan las políticas públicas que afectan a las mujeres indígenas, incluyendo su perspectiva y definición de prioridades, así como las necesidades específicas de sus comunidades; prevean que la puesta en práctica de los programas públicos se hagan acorde con la Constitución, reconociendo los derechos y cultura indígena, contemplando las modalidades verbales de participación que existen en gran parte de los pueblos, ya que actualmente la mayoría de los programas exigen documentación escrita y generalmente la población más marginada carece de los mismos.

Reconozcan la pluralidad de lenguas en los trámites para acceder a los programas públicos, remitan en tiempo y forma y de manera completa y veraz los informes que les sean requeridos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que deberán atender los requerimientos de información que realicen; reformen el compromiso adquirido a través del artículo 2 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el cual señala que es deber de los Estados partes?

b) "Adoptar medidas adecuadas y legislativas y de otro carácter con las sanciones correspondientes que prohíban toda discriminación contra la mujer, modifiquen la cultura institucional a fin de garantizar que tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades reales de desarrollarse personal y profesionalmente, evaluando el cumplimiento de esta propuesta por medio del diseño de indicadores adecuados, capaciten y sensibilicen a servidores públicos sobre los derechos que les asisten a las mujeres en estado de gravidez, para que se conduzcan de conformidad con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, especialmente el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad, y la recomendación 191 sobre la protección de la maternidad de la Organización Internacional del Trabajo, así como las demás leyes aplicables."

"Capaciten a los servidores públicos a fin de que detecten actos de violencia contra las mujeres, sus obligaciones, así como de las consecuencias legales que conlleva su omisión y la forma en cómo debe procederse en cada dependencia".

Se hace de su conocimiento que el informe especial 2008 se encuentra a su disposición en el portal electrónico de esta Comisión Nacional http://www.cndh.org.mx o en su caso podrá requerirlo en forma de disco compacto a este organismo.

Le solicitamos atentamente que en caso de que la institución a su cargo realice acciones encaminadas a cumplir algunas de las propuestas nos las hagan saber en su oportunidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es cuanto señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador secretario. Remítase a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Presente.

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputada federal a partir de la fecha.

Lo hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar, con el propósito de que se realicen los trámites conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Diputada Sara Latife Ruiz Chávez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo que establece el artículo 71, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el I distrito de Quintana Roo, a partir de esta fecha.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Le deseamos a nuestra compañera Sara Latife Ruiz Chávez el mayor de los éxitos en el encargo que se le ha encomendado. Continúe, senador secretario.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Ciudadano diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presente.

A través de este conducto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputado federal a partir del 1 de febrero de 2009. Lo hago de su conocimiento para efecto de que se realicen todos los trámites conducentes.

Sin otro particular, por el momento, agradezco la atención que se sirva dar a la presente, así como le reitero mi consideración más alta y distinguida. Diputado Juan de Dios Castro Muñoz.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan de Dios Castro Muñoz para separarse de su función como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 1 de febrero del presente año.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Señor diputado Juan de Dios Castro Muñoz, le deseamos el mayor de los éxitos, a partir del 1 de febrero en su nueva encomienda. Felicidades. Continúe la Secretaría con Comunicación del Banco de México

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio del Banco de México, con el que remite información sobre el presupuesto de esta institución correspondiente al ejercicio de 2009, estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión en activos fijos y de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio del Banco de México con el que remite informes sobre la ejecución de la política monetaria propuesta, a seguir durante el año 2009 y sobre la inflación octubre-diciembre de 2008, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, con el que remite informe de los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al periodo enero-diciembre de 2008, comparado contra presupuesto original.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en el mes de diciembre de 2008 únicamente dieron destino a mercancía perecedera de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, para su conocimiento. Continúe, señor senador secretario, con oficio de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, presente.

Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 27 de enero al 1o. de febrero de 2009, a efecto de participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento al que me he referido.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Oficio del Congreso del estado de San Luis Potosí, con el que se remite iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es la presentación del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el doctor José Luis Soberanes Fernández. Se designa en comisión para recibir al señor doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a los siguientes legisladores: al señor senador Luis Alberto Villarreal García, al señor diputado Rubén Escajeda Jiménez, al señor diputado Tonatiuh Bravo Padilla, al señor diputado Manuel Portilla Diéguez y al señor diputado Cuauhtémoc Velasco. Se pide a la comisión cumplir con su cometido.

(La comisión cumple con su cometido)

Se encuentra entre nosotros el señor doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para presentar el informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2008.

Tiene la palabra el doctor José Luis Soberanes Fernández, hasta por 30 minutos, y le damos la más cordial de las bienvenidas.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández: Señor diputado César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la honorable Cámara de Diputados.

Señoras legisladoras federales, señores legisladores federales, señoras consejeras del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señoras y señores, el conocimiento, promoción e impulso de los derechos humanos en nuestro país hoy en día son parte esencial de la deliberación democrática, desde muy diversos enfoques doctrinarios. Lo mismo en la academia que en los partidos políticos, los poderes públicos y los medios de comunicación.

Este hecho representa un avance indudable que contrasta, sin embargo, con la situación de escaso respeto que, con notables claroscuros en todo el país, sigue dándose alrededor del cumplimiento de los derechos fundamentales.

Durante 2008 se presentaron hechos que evidenciaron esa realidad contradictoria de avances y retrocesos, y se generó un amplio debate en la opinión pública, dejando algunas importantes enseñanzas para el fortalecimiento de las garantías fundamentales.

Varios de estos casos fueron asuntos que abordó la CNDH y de manera sucinta mencionaré algunos.

El caso de la profesora Eufrosina Cruz Mendoza, quien con gran valentía denunció la discriminación que sufren muchas mujeres indígenas en Oaxaca al intentar ejercer sus derechos políticos. No debe dejar de ser tema de reflexión pues caracteriza conductas y actitudes discriminatorias persistentes dentro de la sociedad mexicana que prolonga la desigualdad con motivos de género.

Otro caso relevante en 2008 fueron los casos de tortura con los que se pretendía capacitar a los policías municipales de León, Guanajuato y que mostró la facilidad con la que muchos servidores públicos pueden seguir anclados a una práctica absurda y cruel y confundirla con un método de aprendizaje que, en los hechos, no los hace estar más capacitados ni mejor organizados para enfrentar a la delincuencia, pero que puede convertirlos en verdaderos maestros del desprecio a los derechos fundamentales de las personas.

Un tema que también generó un gran debate fue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la despenalización del aborto. Una vez más expreso mi reconocimiento y respeto a quienes fueron partícipes de esa discusión y argumentación con sus mejores razonamientos.

Ojalá que ese hecho constate que los mexicanos estamos dispuestos a debatir con tolerancia y civilidad aspectos torales para la convivencia y la armonía sociales, sin caer en la descalificación personal o en el denuesto que encona y agravia, pero nada esclarece.

La principal preocupación de los mexicanos sigue siendo sin lugar a dudas la seguridad pública. La delincuencia organizada parece empecinada en demostrar que tiene capacidad para enfrentar con toda su fuerza al Estado con actos de extrema violencia y atemorizar a la población decapitando personas o cometiendo actos que ponen en riesgo la vida y la libertad de los mexicanos.

Ante este desafío, el reclamo de los actores sociales no se ha hecho esperar. A lo largo y ancho del país seguimos escuchando como una sola voz a la sociedad que exige la posibilidad de vivir en paz. Miles de personas se han manifestado por distintos medios para reclamar medidas gubernamentales que detengan la ola delictiva de secuestros, feminicidios y muertes, consecuencia de la acción de bandas criminales que sienten que pueden quedar impunes.

Legisladores, autoridades y sociedad civil se comprometieron a impulsar acciones para modificar las estructuras de la procuración y administración de justicia, con la finalidad de superar el flagelo de la impunidad y poner coto a la corrupción y a la marcada ineficacia de las policías.

Es tan grande la impotencia social generada por la inseguridad que han llegado a presentarse iniciativas de ley contrarias a los derechos humanos, como proponer abierta permisividad para que se realicen cateos sin orden judicial, aprehensiones de personas bajo el supuesto de que parecen sospechosos, el arraigo domiciliario, incluso otras medidas tan irracionales e inútiles como la pena de muerte.

Si se cumpliera con mayor certeza y eficacia la aplicación de las leyes en materia penal advertiríamos que es posible abatir la enorme impunidad que caracteriza al delito y la actividad de la delincuencia organizada.

Cualquier camino que no sea el de la aplicación rigurosa de las leyes o incluso el simple aumento de las penalidades, que pueden ser hasta de 70 años, podemos caer como sociedad en una simple forma de distracción no para aprender a enfrentar mejor la realidad de una delincuencia actualmente desbordada, sino para evadirla.

A pesar de las críticas, algunas figuras delictivas fueron modificadas por nuestros legisladores. Otras no han prosperado gracias al esfuerzo de grupos sociales e instituciones que por años han trabajado por hacer valer los derechos fundamentales.

En este sentido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sigue siendo aliada de cualquier movimiento cívico impulsor de cambios a favor del pleno respeto a los derechos humanos, comenzando por el derecho a la seguridad pública pero sin desdibujar o confundir las causas de la inseguridad.

Así como defendemos el derecho al uso legítimo de la fuerza cuando se apega a los principios y a las reglas que la permitan, nos opondremos a aplaudir el abuso como método de trabajo de cualquier agente de la autoridad o asumir que una situación excepcional puede ser considerada como parte de la normalidad social o de la vida cotidiana.

Discutamos de manera civilizada y abierta cualquier tema de interés público, incluso las propuestas sobre la pena de muerte. Pero hagámoslo con gran honestidad y sobre bases de la mayor objetividad posible.

Todos los días de 2008 fuimos testigos y a la vez actores de la búsqueda ciudadana para corregir acciones de autoridad que transgredan las garantías individuales. Así, durante 2008 la comisión nacional prestó más de 40 mil servicios al público del Distrito Federal y atendió a más de 5 mil personas en nuestras oficinas foráneas en diversos puntos de la república. Como consecuencia de lo anterior registramos 6004 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Las autoridades que generaron el mayor número fueron: La Secretaría de la Defensa Nacional, con 1230; el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 1007; le siguieron la Procuraduría General de la República, con 769; la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, con 284 y el Instituto Nacional de Migración, con 258.

Recibimos 256 quejas por deficiencias en la atención a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 237 de la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte se presentaron 216 quejas contra el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social. La Secretaría de Seguridad Pública Federal, 191 y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 189.

En el mismo periodo emitimos 67 recomendaciones. Los principales destinatarios de éstas fueron: La Secretaría de la Defensa Nacional, con 14; el Instituto Nacional de Migración, 7 y la Secretaría de Seguridad Pública, 5.

Algunas autoridades decidieron rechazar las recomendaciones de la CNDH, entre ellas el Procurador General de la República y los gobernadores de los estados de Baja California, Sinaloa y Guerrero. Al lamentar estas decisiones consideramos que en nada contribuyen a combatir la impunidad, por el contrario, abren la puerta para que otras autoridades sigan cometiendo abusos sin señalamiento y testigo alguno.

Permítanme, al margen que anoche recibimos una comunicación del Procurador General de la República, rechazando la recomendación de Pasta de Conchos, donde como ustedes saben murieron 65 mineros. Con este rechazo del Procurador General de la República veremos que estos homicidios volverán a quedar impunes.

En el 2008 continuamos impulsando el acercamiento entre el quejoso y la autoridad responsable, en un esfuerzo por pactar acuerdos de conciliación entre las partes y promover una cultura de diálogo y compromiso. De esta manera se concretaron 272 casos en los cuales las autoridades en cuestión aceptaron llegar a soluciones conciliatorias, siempre a favor del quejoso y restituirlos en sus derechos que habían sido conculcados.

Firmamos 558 convenios con instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil organizada, en su mayor parte para realizar actividades de capacitación.

Aunque nuestra función principal es conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, los ombudsman también buscamos consolidar una cultura de respeto a éstos, para fortalecer la senda de la democracia. Por ello durante el 2008 impulsamos las tareas de promoción, divulgación y estudio, mediante la difusión de más de 1 millón 700 mil impresos de diversos tipos.

Asimismo, con la finalidad de ampliar la cobertura de atención a los distintos sectores y grupos de la población en materia de capacitación se realizaron mil 463 acciones, entre cursos, diplomados y talleres que beneficiaron a más de 84 mil personas.

Debido a los alarmantes problemas de inseguridad ?ya mencionados?, el ombudsman nacional presentó el segundo informe especial sobre el ejercicio efectivo del derecho a la seguridad pública.

En esta investigación se elaboraron cinco propuestas de trabajo basadas en la necesidad de reevaluar la eficacia de la estrategia nacional de seguridad pública, en la promoción de políticas efectivas e integrales para prevenir el delito y recuperar la confianza social hacia las instituciones de procuración y administración de justicia.

Es muy importante subrayar la necesidad de salvaguardar a toda costa los derechos fundamentales de los periodistas. Uno de los grupos más vulnerables por la delincuencia organizada y algunas autoridades, mediante ataques, hostigamiento y homicidios.

Sigue siendo apremiante que se haga efectivo el compromiso de respetar su trabajo, porque ellos contribuyen a reforzar el pluralismo y son piedra angular en el ejercicio de la libertad de expresión.

Durante el periodo de actividades que hoy informamos, radicamos de oficio seis casos relacionados con actos presuntamente violatorios de los derechos humanos en perjuicio de periodistas, en ocho casos más se ejerció la facultad de atracción.

En 2008 presentamos una acción de inconstitucionalidad para reclamar la salvaguarda de los derechos fundamentales de los menores infractores del estado de Guerrero. Esta acción fue motivada por el notorio incumplimiento a la reforma a la Constitución Federal de la República que estableció un sistema integral de justicia para adolescentes, reforma que no fue acatada en tiempo y forma por las autoridades guerrerenses.

Conscientes de que en México cada año miles de personas son víctimas de esta nueva forma de esclavitud, que es la trata de personas, instalamos comités regionales en las ciudades de Tijuana, Nogales, Aguascalientes y Campeche, con el objeto de atender el problema con un enfoque institucional, jurídico y social.

Señoras y señores, no obstante los avances en materia de derechos humanos, aún contamos con innumerables rezagos y tareas pendientes. Sólo en un marco de colaboración y tolerancia cambiaremos el horizonte de abusos y vejaciones que ensombrece a la república.

La labor del ombudsman nunca estará exenta de cuestionamientos, como la de cualquier institución en un régimen democrático. En la CNDH aceptamos muchas de las observaciones tendientes a mejorar nuestro trabajo, estamos siempre abiertos al diálogo y a la cooperación. Pero no aceptaremos críticas sin fundamento, cuya finalidad innegable sea vulnerar la confianza social ganada durante los casi 19 años del trabajo institucional.

Esta confianza ha quedado acreditada en las numerosas encuestas de confianza ciudadana que desde 2001 no sitúan entre los 5 primeros lugares a nivel nacional. Estamos convencidos de que nuestro esfuerzo mantendrá a los derechos humanos como parte de la agenda prioritaria para el desarrollo de México. Ésta es nuestra convicción y el mandato que nos otorga nuestra Carta Magna.

Señoras legisladoras y señores legisladores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo del Estado mexicano fuerte y profesional. El camino para lograrlo ha sido largo y nada fácil, pero hoy podemos decir que la sociedad mexicana nos reconoce como una institución confiable y dedicada enteramente a defender sus derechos.

Esto no sería posible sin el trabajo y el empeño de cada una de las personas que laboran en la CNDH, para ellas mi agradecimiento, porque en su labor cotidiana radica la clave de la solidez fe nuestra noble institución.

Cuando me fue asignada la alta encomienda constitucional de velar, proteger y difundir los derechos humanos en el país, estábamos en un periodo histórico distinto y sin precedentes. Por primera vez en todos los espacios de representación política se vivía la experiencia de la transición democrática que terminó por cerrar el ciclo de dominio de una sola fuerza partidista en el Poder Ejecutivo federal.

Eran tiempos de gran esperanza ciudadana de cambio en todos los órdenes. Este clima también se vio reflejado en el desarrollo del ombudsman nacional, iniciada su etapa como organismo público autónomo. La elección de su titular fue por vez primera y sería, en lo sucesivo, una designación de la Cámara de Senadores, previa auscultación entre las organizaciones sociales y por medio de una votación calificada.

Encabezar a la CNDH en su nueva faceta de autonomía y rendición de cuentas ante los Poderes de la Unión representó un gran desafío pues hubo de consolidar su funcionamiento y presencia en la sociedad.

Este proceso implicó, por un lado, transformar su diseño institucional y administrativo a fin de adecuarlo a las normas constitucionales y legales. Por otro, fortalecer a la institución para que las personas tuvieran la certeza de contar con un defensor frente a los abusos del poder.

Teníamos claro que la ola democrática no traería un cambio inmediato ni automático en la cultura política y habría resistencias de muchas autoridades a considerar a los defensores de derechos humanos, como adversarios políticos o un estorbo en sus decisiones.

Iniciamos nuestra labor con gran responsabilidad y entusiasmo. Aprovechamos la experiencia acumulada de la comisión nacional, los grupos de la sociedad civil y los organismos internacionales, y emprendimos un plan de trabajo para consolidar el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos en México.

Esta estrategia contempló la creación y la ampliación de diversos programas especiales de protección, defensa, promoción y observancia dotándolos de mayores recursos materiales y de personal, con la finalidad de atender la problemática de sectores de la sociedad de alta vulnerabilidad.

Es el caso de los programas de Atención a Víctimas del Delito, Migrantes, Igualdad entre Mujeres y Hombres, VIH/sida, Trata de Personas; y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el que encabezamos por invitación del Estado mexicano.

Digno también es de mencionarse la creación del Centro Nacional de Derechos Humanos, brazo académico de la comisión.

Establecimos oficinas regionales de atención en varios puntos de la República Mexicana, sobre todo en aquellos lugares donde existe una permanente exposición a la violación de las garantías individuales, migrantes mexicanos e inmigrantes extranjeros, sobre todo, latinoamericanos.

De igual forma innovamos en los recursos y en las herramientas para hacer respetar los derechos humanos con la emisión de informes especiales y recomendaciones generales.

También gracias al compromiso de los legisladores por fortalecer la autonomía de la CNDH y los ombudsman locales fue posible adicionar la Carta Magna para otorgar la facultad de ejercer acciones de inconstitucionalidad a fin de impugnar cualquier ley o tratado internacional que vulnere los derechos humanos.

Ésta ha sido mi convicción durante el tiempo que he estado al frente del organismo. No obstante las descalificaciones de las que algunas veces fuimos objeto, siempre hubo firmeza en las decisiones y un compromiso activo de estricto apego a la ley y de nunca rehuir la responsabilidad de señalar las omisiones y abusos de una autoridad.

Muestra de lo anterior fueron las distintas recomendaciones que muchas veces pusieron a la institución y a los derechos humanos en el centro del debate público, entre ellas, la primera recomendación emitida a un presidente de la república, por la desaparición forzada de personas, ocurrida en la década de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado, y el grave asunto de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En ambos casos las autoridades no cumplieron ni remotamente con los señalamientos. A veces por la simple falta de voluntad, y otras, por la falta de capacidad para afrontar los problemas y los resultados de las investigaciones.

En los dos casos señalados persiste una gran deuda con las víctimas y sus familiares, y un lastre para la consolidación de la democracia en nuestro país.

Algunas organizaciones sociales cuestionaron nuestras resoluciones por esos hechos. Nos acusaron de falta de independencia e inacción, afirmaron que perderíamos legitimidad en nuestro trabajo frente a asuntos similares que se presentaran el futuro. Sin embargo, los hechos han confirmado lo contrario, así lo muestran los estudios de opinión en los cuales, como ya señalamos, la institución cuenta con un alto nivel, y estable, de confianza ciudadana.

Es urgente poner un alto a la criminalidad desbordada porque ésta amenaza la paz social. Hay regiones de la república que sufren severas crisis de gobernabilidad. Ahí están los saldos del narcotráfico y el clima de inseguridad que se vive en varios puntos del país.

Las situaciones que enfrentamos han obligado al Estado a hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales que no son de su competencia, poniendo en riesgo la plena vigencia de las garantías individuales, así como el reconocimiento que con tantos años de trabajo y esfuerzo labró nuestro ejército nacional.

Esta presencia y acción directa de nuestras Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública deben ser temporales. No hagamos de lo excepcional algo normal a menos que aceptemos que se desdibuje el proyecto nacional trazado en nuestra Constitución, lo cual estoy seguro que nadie desea.

Seguiremos insistiendo en las acciones necesarias para mitigar la pobreza, porque ésta niega los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales a millones de mexicanos. Abatir la marginación es una demanda ancestral en nuestro país, ante la cual no podemos cejar.

Las demandas sociales que surgen con la globalización han replanteado paradigmas en torno a las minorías, los grupos vulnerables y los derechos colectivos, obligando a reformar nuestras leyes.

Hay que estar a la vanguardia y abiertos a los cambios, a fin de evitar que en este contexto se tome el camino de la intolerancia y la privación de las libertades fundamentales.

La defensa de los derechos humanos no es una moda, tampoco puede ni debe responder a ideologías o visiones partidistas. Ninguna fuerza política o social es dueña de la bandera de los derechos humanos; por el contrario, se trata de una conquista de todos los mexicanos y de una responsabilidad compartida entre autoridades, grupos de la sociedad civil e instituciones académicas.

Si aspiramos a hacer de nuestro país un referente internacional en materia de derechos humanos, si queremos que nuestra voz tenga autoridad y peso en el debate global, es necesario, primero, resolver la situación dentro de nuestras fronteras. Una y otra vez, desde el año 2000 y a lo largo de todo el 2008 hemos sostenido que no podemos exigir a los demás lo que no estamos dispuestos a cumplir con nosotros mismos.

Nuestro más alto deber es apostar por el estado de derecho y la democracia. Las garantías individuales son una victoria del pueblo de México y tenemos el honor de velar por su estricto cumplimiento. Actuar cada año guiados por esa convicción ha sido mi obligación y al mismo tiempo el mayor privilegio que he tenido como servidor público. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se pide a la comisión designada acompañar al doctor José Luis Soberanes Fernández cuando desee retirarse de este recinto.

Se turna el informe del doctor José Luis Soberanes Fernández a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de decreto que concede permiso a diversos ciudadanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Son de primera lectura. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, los dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo con proyectos de decreto que conceden permisos a los ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones y prestar servicios a gobiernos extranjeros, consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura a los dictámenes y se ponen a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se les dispensa la segunda lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Manlio Favio Pano Mendoza para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario en la República de Polonia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Sergio Agustín de la Maza Jiménez para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Rumania en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Miriam Angélica Sandoval Coronel, Jaime Vargas Muñiz, Jaime Adrián Treviño Rodríguez y Manuel Ramírez Gallegos para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para su discusión el lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

Se pide que se hagan los avisos a que refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Marcela Cuen, va a recoger la votación por la afirmativa. Y el senador Ramiro Hernández recogerá la votación por la negativa.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): A favor.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): A favor.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Sí.

El senador Gabino Cué Monteagudo (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): A favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): A favor.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): A favor.

La senadora Josefina Cota Cota (desde la curul): A favor.

El senador Raúl José Mejía González (desde la curul): A favor.

El senador Fernando Jorge Castro Trenti (desde la curul): Sí.

El senador Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Sí.

El senador Ulises Ramírez Núñez (desde la curul): Sí.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza (desde la curul): A favor.

La senadora Gabriela Ruiz del Rincón (desde la curul): En favor.

El diputado Carlos Eduardo Feltón González (desde la curul): A favor.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): A favor.

El senador Rolando Rivero Rivero (desde la curul): En suplencia de Luis Fernando Rodríguez Ahumada. A favor.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Gracias. ¿Falta algún legislador de emitir su voto? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: A favor.

El Vicepresidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: A favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A favor.

El Vicepresidente senador Luis Alberto Villarreal García: En pro.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Sí. Se emitieron 29 votos en pro y 0 votos en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los proyectos de decreto por 29 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión de la Primera Comisión de Trabajo con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Con punto de acuerdo, por el que se solicita información y se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a que se fortalezcan las medidas de evaluación y certificación del transportador, objeto de una licitación pública.

Punto de acuerdo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al secretario de Seguridad Pública que informe a esta soberanía sobre las medidas que se hayan adoptado, o se vayan a adoptar, para evaluar y certificar la seguridad, desempeño y funcionalidad operativa de las etiquetas de identificación por radiofrecuencia integrada a calcomanías insertadas en un formato para el Registro Público Vehicular (Transponder), contratado mediante licitación pública con la empresa Neology, S de RL, exhortando respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a fortalecer las medidas de evaluación y certificación con la participación que corresponda a laboratorios nacionales o internacionales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo, relativo a una controversia constitucional sobre las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión considera procedente que se promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en lo dispuesto en el artículo 105, fracción I, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contra el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2008, a fin de que nuestro máximo tribunal declare su nulidad por estar en contradicción con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; y por tanto, en contravención de lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Remítase copia del expediente al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, a efecto de que instruya se elabore y tramite la demanda de controversia constitucional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Raúl Cervantes.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): No es para la Cámara de Senadores. Sé que dice así. Hemos hablado en la comisión y va como fe de erratas, para que vaya para la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Bueno, vamos a considerarla como una modificación. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse esa modificación para que se turne a la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Está a consideración de la asamblea la propuesta de modificación que se pone a su consideración. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlos (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En los términos del dictamen, y con la modificación aprobada por la asamblea, se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia, adopte las medidas y mecanismos administrativos que propicien que sean atendidos todos los ex trabajadores migratorios mexicanos con derechos.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia adopte las medidas y los mecanismos administrativos que propicien que sean atendidos todos los ex trabajadores migratorios elegibles para ser beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, de conformidad con lo previsto en la ley de la materia y la convocatoria publicada el 24 de noviembre de 2008.

Segundo. Se solicita al Comité Técnico que administra el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos otorgue una prórroga para continuar con el registro de las 37 mesas receptoras instaladas en todo el país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo relativo a la desaparición del joven Sergio Gabriel de León Castillo.

Punto de acuerdo

Único. Remítase copia del expediente al Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 27 de enero de 2009. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo en relación con el caso de Lucía Andrea Morett Álvarez.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita al titular de la Procuraduría General de la República se sirva informar a esta soberanía sobre el estado procesal que guarda la averiguación previa iniciada en contra de la ciudadana Lucía Andrea Morett Álvarez, PGR/SIEDO/UITA/028/2008.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se sirva informar a esta soberanía si existe algún procedimiento de extradición del gobierno de Ecuador en contra de la ciudadana Lucía Andrea Morett Álvarez.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se sirva remitir a esta soberanía la información que disponga de los mexicanos Verónica Natalia Vázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles mencionados en los sucesos de la República de Ecuador en el mes de marzo de 2008 y, en su caso, las gestiones que haya realizado esa secretaría sobre el particular.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 27 de enero de 2009. Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador secretario. Está a discusión el punto de acuerdo y ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Gerardo Villanueva Albarrán. Por lo tanto se le concede. Es del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Muchas gracias, diputado presidente. En realidad hasta ahí dio el acuerdo en la Primera Comisión de la Comisión Permanente, porque la proposición con punto de acuerdo hace algunos señalamientos un poco más exigentes hacia la autoridad federal, y sin embargo, quiero decir que en términos generales estamos de acuerdo.

En principio señalar, en este caso, que existe un principio universal de derechos que indica que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, y me parece que en este tema las acusaciones sin fundamento que pesan hacia la ciudadana Lucía Morett van manchadas por ausencia de elementos, ausencia total de elementos. Hay que recordar que los denunciantes utilizan notas periodísticas para elaborar esta denuncia.

Hasta la fecha desconocemos mayores detalles de las imputaciones hechas a esta compatriota Lucía Morett. Por ello, y ante el vacío de información que existe, es que la comisión resuelve solicitar esta información a las instancias pertinentes del gobierno federal, como son la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, en la proposición cuyo dictamen hoy se somete a la consideración de este pleno, se menciona en el segundo párrafo del numeral tercero de los considerandos que la Procuraduría General de la República ha iniciado de oficio una averiguación previa en la que se investiga la probable comisión de delitos en contra de connacionales, en contra de mexicanos en el extranjero, misma que, aunque de suyo es un hecho positivo, no parece presentar hasta ahora ningún avance.

Por ello propongo a este pleno que se pudiera adicionar un cuarto resolutivo al dictamen ya que estamos solicitando información y que la PGR ha iniciado una denuncia para investigar sobre presuntos delitos cometidos en el extranjero en contra de ciudadanos mexicanos, que podamos solicitar también, agregando un resolutivo cuarto que diga lo siguiente:

"Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Procuraduría General de la República informe a esta soberanía sobre el estado procesal que guarda la averiguación previa en la que se investigue la probable comisión de delitos en contra de mexicanos en el extranjero, materia de este resolutivo".

Lo anterior, en razón de dar seguimiento y coadyuvar desde esta soberanía a cumplir con el deber del Estado mexicano por salvaguardar la vida y la integridad de los mexicanos que se encuentren fuera de nuestras fronteras.

Por tal motivo es relevante conocer por este Congreso de la Unión la información que corresponda con relación a los fallecimientos de la y los ciudadanos Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles, quienes resultaron brutalmente asesinados por el Ejército colombiano en suelo ecuatoriano.

Finalmente, y respecto de quienes presentan la denuncia penal a la que se refiere la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/028/2008 en contra de la ciudadana Lucía Morett Álvarez, es relevante señalar que no sólo no aportaron información que haga llegar a la conclusión de una probable comisión de ningún delito. La mayor evidencia de ello ?como lo decía hace rato? son notas publicadas en la prensa nacional. Se lleva un año con esta denuncia y no se ha hecho nada por parte del Ministerio Público precisamente por la falta de elementos.

Adicionalmente a lo que parecen ser sólo infundios de quienes presentaron dicha indagatoria, resulta importante agregar que estas mismas personas han sido pública y plenamente vinculadas con grupos de extrema derecha, que incluso han atacado públicamente a altos funcionarios del gobierno de Calderón.

Hay que recordar que los mismos denunciantes fueron quienes impulsaron una campaña sucia, una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, en la elección de 2006, y que fueron quienes estuvieron detrás de esta campaña que lo vinculaba con dictadores.

Uno de los denunciantes es presidente de la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, que, entre otras actividades, es responsable de financiar esta propaganda negra electoral en medios de comunicación. El otro denunciante es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC., que en su propia página electrónica hace acusaciones públicas sobre la ciudadana Lucía Morett, sin presentar ninguna prueba de su dicho, y más aún, sin utilizar, en todo caso, a las instituciones conducentes para fundamentar su querella.

Podríamos abundar más acerca de quienes hacen la denuncia objeto del primer resolutivo, pero no es materia de esta petición de información que vamos a establecer desde la Comisión Permanente. Sin embargo, el asunto profundo y relevante es garantizar los derechos constitucionales de Lucía Morett, y de cualquier otra u otro ciudadano mexicano al que no se le haya demostrado responsabilidad alguna de ningún delito, y evitar asimismo, a toda costa, la comisión de delitos contra mexicanos en el extranjero.

Dejo a consideración esta propuesta para que la PGR nos informe acerca de esta denuncia que ya ha sido presentada, y así saber qué avances hay en la investigación del brutal asesinato de los ciudadanos antes mencionados. Es cuanto diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado Gerardo Villanueva Albarrán. Hemos escuchado con atención sus distintos argumentos de propuesta de modificación. Sólo le pediría, señor diputado, que concrete la propuesta de modificación para registrarla y así ponerla consideración de la asamblea.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Está a consideración la propuesta que hace el diputado Villanueva para incorporar un cuarto apartado que consiste en lo siguiente:

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45; y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Procuraduría General de la República que informe a esta soberanía sobre el estado procesal que guarda la averiguación previa en la que se investiga la probable comisión de delitos en contra de mexicanos en el extranjero.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Se pregunta si se acepta la modificación propuesta por el diputado Villanueva. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No se acepta la modificación y se concreta en los términos del dictamen. En virtud de que no ha habido un orador más que se haya registrado se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Secretario diputado Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita información actualizada a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Economía, y de la Procuraduría General de la República, en relación al conflicto entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana y el Grupo Minero México.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría General de la República informar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre la situación actual que guarda el conflicto colectivo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y el Grupo Minero México, titular de la concesión minera en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; y Sombrerete, Zacatecas.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que el ámbito de sus facultades y competencias, con fundamento en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establezca una mesa de trabajo entre el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y el Grupo Minero México, a fin de dar solución a las huelgas estalladas el 30 de julio de 2007, en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; y Sombrerete, Zacatecas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 27 de enero de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador secretario. Ha solicitado el uso de la palabra, en contra del dictamen, el señor diputado Gerardo Villanueva Albarrán. Por lo tanto, se le concede el uso de la palabra.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Gracias, diputado presidente. Quiero insistir en que los resolutivos propuestos por la diputada Rosario Ortiz Magallón y el diputado José Antonio Almazán González sean incluidos tal cual en el resolutivo del dictamen que hoy se nos presenta.

Los voy a leer, porque en si mismos explican las razones por las que yo opiné a favor de mantener el sentido del dictamen en la Primera Comisión y por qué voté en contra.

Primero. La Comisión Permanente exhorta al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a realizar gestiones ante las autoridades competentes, para que sea liberado de forma inmediata el ciudadano Juan Linares Montufar, presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Segundo. La Comisión Permanente solicita al licenciado Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, a cesar las agresiones al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y se descongelen las cuentas bancarias de este sindicato, en virtud de que es dinero de los trabajadores agremiados a él.

Tercero. La Comisión Permanente solicita a Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, que en el ámbito de sus facultades y en la aplicación del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, intervenga en el conflicto minero a efecto de que se establezca una mesa de trabajo entre el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y el Grupo Minero México, de Germán Larrea Mota Velasco, a fin de dar solución a las huelgas estalladas el 30 de julio de 2007, en Cananea, Sonora, Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas.

Es por eso que a mí me parece que es insuficiente el alcance del exhorto que se estaría planteando en el resolutivo que ganó la votación en la comisión, pero me siento en la obligación de plantear aquí públicamente y ante el pleno de la Comisión Permanente, por la necesidad de darles facilidades a los trabajadores que están haciendo uso de un derecho que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que sin embargo para apretarlos, para presionarlos, para lastimar a sus familias, no tienen acceso a esos fondos. Sabemos dónde están, sabemos en qué bancos.

Tenemos que estar exigiendo, los representantes populares, ¿dónde están los representantes populares de Guerrero, de Zacatecas, de Sonora? Que se suban aquí conmigo a exigir que esas cuentas se abran y que también le exijamos al secretario de Gobernación que deje e paz a los trabajadores mineros.

Los testimonios de los trabajadores mineros son los siguientes: "Desde que llegó este nuevo secretario de Gobernación, el asunto está peor. Llegó a querer apretar. Está del lado de las empresas". Me parece que éste es un asunto digno de reconsiderarse.

Me temo mucho que, como en otros temas, se pueda tener la razón y sin embargo no vamos a tener suficientes votos para ayudar a estas familias y a estos trabajadores.

Por eso quise subir aquí a dejar testimonio, con mucha contundencia, que no se vale que desde el gobierno federal, de este gobierno espurio, estén golpeando y reprimiendo a los trabajadores, además con detenciones absolutamente arbitrarias.

Y por otro lado, que no tengamos temor de exigir que a estos trabajadores se les regrese el dinero que ellos mismos han acumulado en los fondos del propio sindicato.

Ante esta crisis y después de casi dos años de huelga, me parece que es lo menos que podríamos hacer.

Sostengo que lo propuesto por los diputados del PRD es lo justo pero, sobre todo, es necesario para los trabajadores mineros que están en pie de lucha en contra de, al parecer, el propio gobierno federal. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Gerardo Villanueva Albarrán. Diputado Javier Calzada, a favor del dictamen.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Con su venia, diputado presidente. Efectivamente el conflicto minero, que ha dejado sin empleo a muchas familias en estos tres estados de la república, tiene sentido de urgente atención.

Siendo compañero de bancada de los diputados ponentes de este punto de acuerdo, en los cuales solicitan que la Comisión Permanente exhorte al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a realizar gestiones ante las autoridades competentes para que sea liberado de manera inmediata el ciudadano Juan Linares Montúfar, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y proponen además que se descongelen las cuentas bancarias de este sindicato en virtud de que es dinero de los trabajadores.

Y en tercer lugar, proponen la instalación de una mesa de diálogo en la Primera Comisión ?Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia?, que tengo a bien presidir. Discutimos este asunto y logramos el acuerdo de que la Comisión Permanente solicite a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Economía, y de la Procuraduría General de la República, informar a esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre la situación actual que guarda el conflicto colectivo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y el Grupo Minero México, titular de las concesiones mineras en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

En segundo lugar, la comisión aprobó que se establezca una mesa de trabajo entre el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y el Grupo Minero México, a fin de dar solución a las huelgas estalladas el 30 de julio de 2007.

Por la alusión directa que hace el compañero diputado Gerardo Villanueva sobre que los diputados de Guerrero, de Sonora y de Zacatecas vengamos a defender esto, solamente hacer la aclaración que, por un lado, se está solicitando la información al gobierno federal en las áreas competentes; y por otro lado, se está haciendo el exhorto para que se establezcan las mesas de diálogo para que se atienda de manera urgente este conflicto.

De tal manera que los representantes, en mi caso, de Zacatecas, no estamos siendo omisos en este tema; estamos tratando de que se atienda con la urgencia, con la prioridad, con la diligencia que requiere.

El único disenso que tenemos con el punto de acuerdo que propusieron los diputados firmantes se refiere a que se hacen juicios sobre la situación jurídica de personas, y nosotros no tenemos los elementos suficientes para poder hacer un exhorto, una recomendación en el sentido del tratamiento jurídico que debe darse a las personas que se encuentran en esa situación.

Ésa es la diferencia con respecto del posicionamiento del diputado Gerardo Villanueva. Y quiero dejar claro aquí, que a los representantes, por lo menos en el caso de Zacatecas, nos interesa, estamos poniendo atención y estamos trabajando sobre la solución desde las posibilidades que tenemos en esta Cámara de Diputados, en la Comisión Permanente, de trabajar a favor de la solución del conflicto. Por eso, votamos a favor en los términos del dictamen. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado Javier Calzada. Está suficientemente discutido. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia...

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, secretario. Con excepción del punto de acuerdo relativo a la importación de vehículos; los demás puntos de acuerdo se votarán en su conjunto. Posteriormente pasaremos a la votación de este tema.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Por lo que respecta al punto de acuerdo que plantea el procesamiento para una controversia constitucional, respecto a mecanismos de importación de vehículos, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse con la modificación propuesta que es el turno a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta si se aprueba con la modificación a la que hace referencia el señor presidente. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). No se aprueba, señor presidente, mayoría.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí. Diputado Calzada.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Diputado presidente, solamente para consultar si lo que se acaba de votar es la aprobación del punto de acuerdo en lo general, votan a favor de la modificación y en contra de la aprobación. Entonces, entiendo, que no quedó claro el sentido de la votación.

Yo le pido a la Mesa que, por favor, aclare esta situación. Porque los compañeros de todos los partidos que estaban en la comisión, en la Primera Comisión, aprobaron el dictamen en los términos en que se encuentra. Entonces, se vota a favor de la modificación que propone el diputado Gerardo Villanueva y se vota en contra del dictamen en sus términos. Solamente aclarar esta situación.

El senador Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Senador Aguilar Coronado.

El senador Marco Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Este es el proceso legislativo, señor presidente, señor diputado. Estuvimos a favor de la modificación, porque nos parecía que no era un tema de la Cámara de Senadores. Pero no estamos de acuerdo en el fondo del asunto y por eso votamos en contra de este punto de acuerdo.

Los que votaron a favor no hicieron mayoría y, por tanto, es un punto de acuerdo que se desecha; así es el proceso legislativo.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Villanueva Albarrán.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): O sea que lo que se discutió en la Primera Comisión, de ese supuesto interés por los trabajadores y por los conflictos laborales de este país, también se desecha por parte del PAN. Es bueno saberlo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión, de la Segunda Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: De la Segunda Comisión, dictamen de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al gobierno del Estado de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que establezcan una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno, así como con instituciones involucradas de representantes comunitarios, organizaciones sociales, organizaciones gremiales y especialistas a preservar la integridad de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que establezcan una mesa de trabajo que integre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como a instituciones involucradas, representante comunitarios, organizaciones sociales, organizaciones gremiales y especialistas, con el propósito de que den a conocer el impacto estructural en las obras que con motivo del proyecto "Resplandor Teotihuacano" se realizan en esta zona arqueológica.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace suyas las conclusiones y resolutivos del informe de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Están a discusión los puntos de acuerdo. Ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Rubén Escajeda Jiménez para proponer una modificación al dictamen.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Solamente para hacer una propuesta de modificación para que el punto de acuerdo fuese de la siguiente manera:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Gobierno del Estado de México a que establezcan una mesa de trabajo que integre a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como académicos y especialistas, con el propósito de que den a conocer el impacto estructural de las obras que con motivo del proyecto Resplandor Teotihuacano se realizan en esta zona arqueológica.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace suya las conclusiones y resolutivos del informe de la Comisión de Cultura. Esa sería la propuesta, que entiendo ya hay un acuerdo entre las diversas fracciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la modificación planteada por el diputado Rubén Escajeda Jiménez.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta del diputado Escajeda. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se acepta la modificación al dictamen, y en virtud de que no hay oradores se considera suficientemente discutido. Se reserva para la votación económica en conjunto con las modificaciones aprobadas por la asamblea. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública informe, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, respecto de la situación de diversas obras de arte sacro de supuesta pertenencia a templos católicos del municipio de Teotihuacán, Estado de México.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública informe, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la situación de las siguientes obras de arte sacro y la supuesta pertenencia a templos católicos de Teotihuacán:

a) Una imagen de la Virgen de la Candelaria pintada al óleo sobre tela por José María Farfán de los Godos, fechada en 1770, con número de inventario 10241065.

b) Respectivo marco de madera de la época colonial.

c) Escultura en madera de la imagen de San Joaquín, extraído de la iglesia de Santa María Ahuacatlán. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no ha habido solicitud de ningún legislador para hacer uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión rechaza la decisión del ex presidente de Estados Unidos de América, de conmutar la sentencia a dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense que ocasionaron serios daños al mexicano Osvaldo Aldrete Dávila.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza, al considerarla un claro ejercicio de impunidad, la decisión del ex presidente George Bush, de conmutar la sentencia de dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza, José Alonso Compeán e Ignacio Ramos, encontrados culpables, por el tribunal estadounidense, de ocasionar daños a mano armada, del connacional Osvaldo Aldrete Dávila, y de obstruir la justicia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no hay solicitud de legislador alguno en este tema, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Educación Pública que analice la posibilidad de una prórroga en la aplicación del Acuerdo 358, por el que establece el Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben los niños que asisten a Centros Comunitarios de Atención a la Infancia en el Distrito Federal.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de poderes, solicita a la titular de la Secretaría de Educación Pública que analice la posibilidad de otorgar una prórroga en la aplicación del Acuerdo 358 por el que se establece el Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben los niños que asisten a Centros Comunitarios de Atención a la Infancia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2005.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo, incluyendo la modificación aprobada por la asamblea en el punto de acuerdo de Teotihuacan.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense. El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se solicita información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, con relación al proyecto de geotermia en el bosque La Primavera, en Jalisco.

Punto de acuerdo

Primero. En el marco de colaboración entre Poderes, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a efecto de que remita a esta representación soberana un informe detallado con relación al impacto ambiental previsto en la implantación del proyecto geotermia, en el bosque La Primavera, Jalisco, a efecto de evaluar su sustentabilidad y viabilidad ecológica.

Segundo. Se exhorta al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, a efecto de que remita a esta representación soberana un informe detallado y pormenorizado con relación al proyecto geotermia en el bosque La Primavera, Jalisco. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo.

En virtud de que no ha habido solicitud alguna de legislador, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, informe a la Comisión Permanente sobre los criterios del programa Caravanas de la Salud.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, que informe sobre los criterios tomados en cuenta en las reglas de operación del programa Caravanas de la Salud para 2009, para ampliar la cobertura a 200 mil personas respecto al 2008, pero reduciendo de 20 mil localidades con difícil acceso a los servicios de salud en todos los estados del país a tan solo 6 mil localidades de 125 municipios, localizados en siete entidades federativas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a que equipare el precio de compra del carbón nacional con respecto al internacional.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a dar preferencia al consumo del carbón mineral mexicano, por encima del extranjero a productos de igual valor, estableciendo el mismo precio y convocar a las Uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón a una reunión de trabajo de forma urgente, a fin de mediar y abogar por una pronta solución.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún legislador para hacer uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Baja California Sur a que cumpla con los acuerdos entre el gobierno estatal y el personal de custodia penitenciaria de esa entidad.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo del estado de Baja California Sur para que se cumplan los acuerdos suscritos por el gobierno de ese estado y el personal de custodia penitenciaria de la entidad el 31 de enero de 2008.

Segundo. Solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a esta Comisión Permanente de los recursos asignados al estado de Baja California Sur durante el ejercicio fiscal de 2008, para atender dichos compromisos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que nadie ha solicitado el uso de la palabra, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo por el que se requiere a la jefa de la delegación Miguel Hidalgo informe sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional en la Ciudad de México.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la jefa de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, rinda un informe detallado con carácter urgente, en un término no mayor de 15 días, sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional. Y asimismo, en su caso, informe los avances del diálogo y entrega de la información de dichos proyectos de obra a los vecinos de esa demarcación, integrante de Salvo Lomas, AC; Amigos de Polanco; Asambleas Ciudadanas, Alarbo, AC; y Asociación de ex Alumnos del Liceo Franco Mexicano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Ciudad de México, 27 de enero de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión por el que se exhorta al Ejecutivo federal reactive la industria de fertilizantes aprobada en la pasada reforma energética.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal que instruya a los secretarios de los ramos correspondientes, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, se cumpla en forma urgente lo previsto en la sección V del decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos. En donde se adiciona el artículo tercero de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios, relacionados con las mismas y un párrafo tercero al artículo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, aprobada en la reforma energética con la finalidad de reactivar la industria de fertilizantes en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Condusef y al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana informen sobre el conocimiento y medida adoptada respecto a los fondos del fideicomiso bancario 56342/FID/tercero /06.

Punto de acuerdo

Primero. Se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de su competencia y su colaboración entre poderes y en los términos del artículo 93 constitucional, que informe a esta soberanía sobre el conocimiento y medidas adoptadas sobre la constitución, administración y aplicación sobre los fondos del fideicomiso bancario 56342/FID/tercero/06, relativo al fondo de reservas de la empresa de seguros La República, actualmente Interacciones, SA de CV, con el objeto de afrontar sus obligaciones patrimoniales contraídas respecto al pago del seguro de vida de miles de trabajadores y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos contratados durante el período 1970-1992.

Segundo. Se solicita al titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros que informe a esta soberanía sobre el conocimiento de las medidas implementadas conforme al artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa del Usuario y Servicios Financieros, la forma en que se ha dado la solución del conflicto entre los trabajadores que contrataron el pago del seguro de vida descrito anteriormente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, 27 de enero de 2009. Es cuanto señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas de ornato.

Punto de acuerdo

Primero. En el marco de colaboración entre Poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que efectúe un estudio técnico sobre la viabilidad del cultivo de especies florales, plantas aromáticas y especies de plantas de ornato.

Segundo. Se solicita al titular del Ejecutivo federal que instruya a la Secretaría de Economía, para que realice un estudio técnico de mercado sobre las especies florales y aromáticas de mayor demanda en el mercado internacional.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transporte, y de la Función Pública, informe sobre los avances, cumplimiento y ejecución del Fondo Nacional de Infraestructura.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, que informen a esta soberanía sobre los avances, el cumplimiento y ejecución del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.

Segundo. Se solicita al director de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, que informe a esta soberanía sobre el monto y destino de los recursos en los proyectos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador secretario. Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Ejecutivo federal que incluya en el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, al gas natural, para que fije un precio único para todo el 2009.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto de su soberanía, exhorta al titular del Ejecutivo federal a incluir en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, al gas natural, para que fije un precio único para todo el 2009, y se equipare el trato con el gas LP.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador secretario. Se encuentra suficientemente discutido dado de que no ha habido solicitud alguna y en virtud de que no se ha registrado orador, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión, para ampliar el servicio de guardería infantil por un periodo de seis meses, posterior a la pérdida del empleo.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal a ampliar en el Reglamento para la Prestación de Servicios de Guardería, el servicio de guardería infantil por un periodo de seis meses posteriores a la baja del empleo, para las mujeres trabajadores del régimen del Seguro Social, como una medida adicional al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, dentro de sus 25 puntos. Asimismo, garantizar, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social, la ampliación de seis meses en la cobertura de los derechos de los trabajadores desempleados.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador secretario. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no ha habido solicitud del uso de la palabra se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a cumplir, en observación de las disposiciones legales en materia de competencia económica, los principios de libre competencia y libre concurrencia en las exportaciones de guayaba del estado de Aguascalientes.

Punto de acuerdo

Primero. En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a cumplir, en observancia de las disposiciones legales en materia de competencia económica, los principios de libre competencia y libre concurrencia en la exportación de guayaba del estado de Aguascalientes a los Estados Unidos de América.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Federal de Competencias a verificar, en cumplimiento de los artículos 9, 10 y 11 de la Ley Federal de Competencia Económica, la posible existencia de prácticas monopólicas que impidan la libre concurrencia en la exportación de guayaba del estado de Aguascalientes a los Estados Unidos de América.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, DF, a 27 de enero de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Javier Calzada, del Grupo Parlamentario del PRD. ¿En pro o en contra del punto de acuerdo, diputado?

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Para proponer una modificación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para proponer una modificación al dictamen.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Gracias, diputado presidente. Para proponerle a la asamblea que el alcance de este punto de acuerdo no sea con exclusividad para el estado de Aguascalientes, sino que se incluya también a los estados de Michoacán, que es el primer productor nacional de guayaba, y al estado de Zacatecas, que es el tercer productor nacional de guayaba.

Por lo que a nosotros corresponde, en el estado de Zacatecas, quiero decir que éste es un cultivo de mucha importancia para el ingreso de las familias del Cañón de Juchipila, en donde están ubicados los municipios de Jalpa. Tabasco, Huanusco, Moyahua y el propio municipio de Juchipila.

Quiero decirles que en Zacatecas, en esta región hay 4 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, que producen alrededor de 20 mil toneladas al año y que una integradora de productores, que es la más grande del país, en manos de productores produce pulpa de guayaba que se está exportando, en una cantidad de alrededor de 5 mil toneladas al año.

Por esa razón nosotros solicitamos a la asamblea que el alcance de este punto de acuerdo tenga también contemplados los estados de Michoacán y el estado de Zacatecas. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Javier Calzada. El diputado Ascención Orihuela hace suya la propuesta en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se suma a la propuesta de que se incluya a Zacatecas y a Michoacán. El Partido de Convergencia también se suma. También el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite la modificación propuesta por el diputado Javier Calzada.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Está a su consideración la modificación propuesta. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se acepta la modificación. Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto, con la modificación aprobada por la asamblea. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta a las dependencias del Ejecutivo federal a que ejecuten las obras y acciones señaladas en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las dependencias del Ejecutivo federal a que ejecuten sin variaciones las obras y acciones señaladas en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, en beneficio de las entidades federativas y que sean las autoridades municipales quienes las realicen.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, DF, a 27 de enero de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador Secretario. No habiendo quién haya solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen de la Tercera Comisión por el que se exhorta al titular de Semarnat a revisar e investigar los términos en que se entregó la playa de Miramar, en Tampico, a la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a revisar e investigar los términos en que se entregó la playa de Miramar en Tampico, Tamaulipas, a la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y a informar de los resultados a esta soberanía.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública y a la directora general de Educación Indígena al pago de los salarios vencidos y demás prestaciones laborales a 65 trabajadores adscritos a dicha dependencia.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y a la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, a que paguen de inmediato el salario y demás prestaciones laborales a que tienen derecho los 65 trabajadores inconformes adscritos a la citada dirección general.

Segundo. Se exhorta a la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, a conducirse institucionalmente y respetar los derechos de los trabajadores adscritos a esta dirección general, así como a no tomar represalias en contra de ningún trabajador por haber ejercido su legítimo derecho a defenderse con las autoridades competentes para ello. Sala de juntas. Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen de la Tercera Comisión relativo a la problemática de la sigatoka negra en el estado de Jalisco.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que de manera urgente tome las medidas necesarias y establezca programas y políticas encaminadas a controlar y combatir de manera efectiva la presencia de la sigatoka negra de los cultivos de plátano de Jalisco, específicamente en el Municipio de Zihuatlán, y en las demás entidades federativas en que se cultive el plátano.

El presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. En consecuencia, se reserva para su votación económica en conjunto.

La secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que informe, a través de la Semarnat y la Conagua, los alcances que tendrán las afectaciones por la falta de suministro de agua de enero a mayo, en particular en el Valle de México.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, para que informe qué comunidades se verán afectadas, los impactos sobre su población y las acciones que están coordinando para disminuir las mismas por la restricción del suministro de agua en la zona hidrológica administrativa del Valle de México y los avances y alcances del proyecto para ampliar la infraestructura de distribución del agua de la misma. Asimismo para que informe sobre los pozos clandestinos.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen de la Tercera Comisión para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acuerde la ampliación del horario de aplicación de la tarifa 9N para el uso agrícola las 24 horas del día.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acuerde la ampliación del horario de aplicación de la tarifa 9N para el uso agrícola, las 24 horas del día.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se solicita al Comité Técnico que administra el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que otorgue una prórroga para continuar con el registro de las 37 mesas receptoras del país.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, adopte las medidas y los mecanismos administrativos que propicien que sean atendidos todos los ex trabajadores migratorios elegibles para ser beneficiarios del Fondo del Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, de conformidad con lo previsto en la ley de la materia y la convocatoria publicada el 24 de noviembre de 2008.

Segundo. Se solicita al Comité Técnico que administra el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, otorgue una prórroga para continuar con el registro de las 37 mesas receptoras instaladas en todo el país.

Tercero. De otorgarse esta prórroga se solicita se puedan tomar en cuenta para el registro de ex braceros, otros documentos como son: la mica blanca, otros recibos de pago que expida el patrón, la mención honorífica, la credencial que entrega la Secretaría de Gobernación a cada trabajador antes de emigrar y eliminar el apostillamiento del Seguro Social Americano.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Están a discusión los puntos de acuerdo...

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Presidente.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Con mucho gusto, diputados. Solamente que solicitó el uso de la palabra en primer término el diputado Rolando Rivero Rivero, y esta Presidencia le concede el uso de la voz hasta por tres minutos.

El diputado Rolando Rivero Rivero: Muchas gracias, señor presidente. Ante todo, creo que esta prórroga es eminentemente necesaria. Existe un registro en 37 mesas receptoras en toda la República Mexicana y una inconformidad bastante considerable en todos los estados ?todavía? porque algunos de los que todavía quieren registrarse no tienen sus papeles originales, como lo así lo solicita la Secretaría de Gobernación.

Muchos de ex braceros traen copias, muchos de ellos entregaron sus originales allá por el 2006 a ciertas ciudades y que además resultaron perdidizas. Inclusive en el norte de nuestro país, hay infinidad o había infinidad de micas y de documentos originales, que fueron llevados por un amigo llamado Marente, en El Paso, Texas. Ahí se encontraron cientos y a veces miles de documentos, en los cuales los ex braceros estaban desesperados por recuperar esos documentos, ya que, de verdad, sin esos, sin originales, actualmente y de acuerdo con la nueva reglamentación, no pueden ser registrados.

Por tanto, hay algunos que conservan copias de esos documentos y creo que eso seria un punto muy importante de tratar aquí, porque es necesario que muchos de los que perdieron sus originales, con la confianza dada desde 2006 y 2007 ante la Secretaría de Gobernación y ante algunas ciudades que usaron esos, vamos a decir esos puntos de recepción; pues prácticamente quedaron al descubierto los ex braceros.

Y ahora ?hoy? todavía tenemos, al día de hoy, muchas manifestaciones de la necesidad de prolongar este plazo. Yo creo que 30 días sería más que suficiente. Pero también sería poner una cláusula de que los trabajadores puedan registrarse con copias de lo que ello representen en sus documentos, en lugar de que sean originales; porque muchos de ellos fueron extraviados por las mismas autoridades. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, diputado. Corresponde el uso de la palabra al diputado Francisco Javier Calzada, y esta Presidencia se lo concede hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Gracias senador presidente. Quiero hacer referencia que en la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, fue aprobado un punto de acuerdo en similares términos que está en el orden del día, en el número 3, de los dictámenes a discusión y que se encuentra, básicamente, proponiendo que efectivamente se amplíe el plazo para que los ex trabajadores migrantes pudieran hacer su trámite, toda vez que ha sido insuficiente, a todas luces, el plazo que estableció la convocatoria.

Habría que decir, no puede omitirse, que este recurso que están recuperando los trabajadores no es un subsidio del gobierno federal. Es el producto del trabajo del periodo de 1942 a 1964 de quienes estuvieron en Estados Unidos, que les retuvieron sus recursos y que ese dinero fue transferido por el gobierno de Estados Unidos a México.

Y que se ha establecido una cantidad homogénea para los trabajadores, para los ex braceros, pero que ellos tienen derecho a recibir este recurso y que, además de ampliar el plazo, habría que solicitarle a la Secretaría de Gobernación que pudiera poner mejor cuidado en brindarle facilidades, incluso hasta en las instalaciones donde se atiende, porque por lo menos, en el estado de Zacatecas, en la visita que hice, donde se estaban llevando a cabo los trámites ni siquiera había una silla para cada uno de los interesados.

De tal manera que exigimos un trato digno para las y los mexicanos que están ahorita realizando ese trámite, pero también quiero proponer a la Comisión Permanente que el exhorto que se haga a la Secretaría de Gobernación no quede abierto en los términos de un plazo razonable, sino como lo acaba de decir el legislador que me antecedió, se establezca un plazo de 30 días para darle certidumbre a los beneficiarios de este programa para que se pueda realizar su trámite con tranquilidad.

Y, efectivamente, buscar las facilidades para que ellos puedan tener la posibilidad de recuperar sus documentos originales que fueron proporcionados a organizaciones que veían una posibilidad de lucro con este conflicto social, pero que una vez que vieron que no iba a haber recursos ahí, qué buscar con estas organizaciones, lo que hicieron fue quedarse con esos documentos y que nosotros, desde todos los recursos disponibles que tenemos, hemos recuperado muchos de esos documentos y hemos entregado los originales a sus propietarios y que sí, efectivamente, hay bastantes razones para poder pedirle a la Secretaría de Gobernación que amplíe el plazo, porque muchos de ellos quedarían fuera de esta posibilidad. Muchas gracias, senador presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, diputado. Corresponde el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Rubén Escajeda.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Tan importante es este punto de acuerdo y su contenido social, que fue ventilado como aquí se ha dicho, en la Primera y en la Tercera Comisión. Y es cierto lo que aquí han propuesto los diputados que me antecedieron. Es un verdadero calvario, es un verdadero esfuerzo el que hacen los beneficiarios para poder lograr cumplir con los requisitos necesarios para poder dar trámite a este tipo de beneficios.

Es conveniente que los requisitos disminuyan. Es necesario que los documentos que se solicitan sean un poco menos complicado conseguirlos para los beneficiarios. Por ello la fracción del PRI se pronuncia, como lo hizo en el seno de ambas comisiones, por precisar en los términos del punto de acuerdo que se ha planteado, que el plazo para la prórroga que se solicita pueda, como aquí se ha dicho, ser de 30 días.

Esto, para que tengan todos nuestros connacionales, señores merecedores de este beneficio, la posibilidad de rescatar muchos documentos que, por el trabajo de muchos pseudolíderes que han aprovechado y han visto un área de oportunidad para sacar ganancia, y que por cierto por todo cobran, puedan tener nuestros amigos los beneficiarios a este tipo de programa, puedan tener el tiempo necesario.

Creo que la ampliación de un plazo de 30 días es un tiempo razonable, que yo he visto que hay aceptación por los diversos grupos parlamentarios. Y yo creo, sería mandar buenas señales a todo el pueblo de México, de nuestra responsabilidad republicana el luchar por el bien de los más desprotegidos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el senador Gabino Cue.

El senador Gabino Cué Monteagudo: Gracias, senador presidente. Seré muy breve, pero en el mismo sentido yo creo que todos los legisladores aquí presentes, de una u otra manera, hemos tenido contacto con este tema tan sensible, que muchos de los ex braceros han venido planteándonos en diferentes ocasiones.

Yo de la misma manera, y en nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia, sumarnos a esta preocupación y a la solicitud para que la Secretaría de Gobernación, con su hoy nuevo titular, don Fernando Gómez Mont, haya esa sensibilidad precisamente para, no solamente ampliar el tiempo en que deben de estar abiertas esas mesas de recepción de documentos, sino también que se flexibilice el criterio a la hora de revisar los documentos, que los ex braceros, las viudas de ex braceros o los familiares de los ex braceros, presentan ante estas mesas receptoras.

Lo comento porque hay que partir de la base de que han pasado muchos años, ha habido muchos intentos de atender esta solicitud de los ex braceros. Ya aquí se ha comentado también que ha habido quienes han querido lucrar políticamente a través de gestiones que en muchas ocasiones no han logrado llegar al fin que se desea.

Y también hay que decirlo, muchas de estas personas o los familiares de los ex braceros, viven en comunidades como el caso del estado de Oaxaca, en la sierra sur, que en algunas ocasiones producto de contingencias de orden natural, como fue el huracán Paulina, muchas de estas personas ?y sin duda en otros estados de la república quizás ha sucedido de la misma manera, por esos fenómenos?, han perdido documentación que hoy hace difícil acreditar el hecho de que sus familiares o ellos mismos fueron ex braceros.

En ese sentido, y terminando, queremos insistir y tenemos la confianza de que el titular de la Secretaría de Gobernación tendrá esa sensibilidad, y abrir la posibilidad a que este tema sea tienda con celeridad, pero también con mucha sensibilidad social y política.

Yo creo que es un gran esfuerzo del Ejecutivo, pero también del Legislativo, el constituir este fondo. Todos los representantes populares aquí presentes, y los que no están, creo que somos la voz de esa gente que quiere ser atendida. Ojalá exista esa sensibilidad del gobierno federal. Por su atención, gracias. Gracias, presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, señor senador. La Presidencia consulta a la asamblea si es de aceptarse la modificación que se ha propuesto al dictamen, que consiste en establecer un término de 30 días. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la modificación.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse la modificación. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Aceptada la modificación. En consecuencia, consulte a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si considera que están suficientemente discutidos los puntos. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Suficientemente discutidos. En consecuencia se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta al gobierno de Nayarit y a la Sedesol a proporcionar la atención necesaria en materia de salud, educación y alimentación, a las niñas, los niños y los adolescentes jornaleros.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Nayarit a implantar las acciones necesarias para satisfacer los requerimientos de las niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas en la entidad, en materia de salud, educación y alimentación, con especial atención en los municipios de Tuxpan, San Blas, Compostela, Tecuala y Santiago Ixcuintla. Asimismo, a las entidades federativas en que se encuentren adolescentes jornaleros agrícolas.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta al Senado de la República a fin de que solicite la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del director general de la Comisión Nacional Forestal, ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales senatorial, para que respondan a diversos cuestionamientos respecto a la implementación del programa Proárbol.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a las comisiones correspondientes de ambas Cámaras a efecto de que soliciten la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ciudadano Juan Rafael Elvira Quesada, y del director general de la Comisión Nacional Forestal, ciudadano José Cibrián Tovar, para que respondan a diversos cuestionamientos respecto de la implementación del programa Proárbol.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a fin de que agilice las auditorías al Programa Nacional Forestal y remita un informe detallado respecto de sus resultados a las Cámaras de Diputados y de Senadores.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. En consecuencia, se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen de la Tercera Comisión por el que se exhorta al Banco de México, al Ejecutivo federal, a las instituciones de crédito y a los usuarios de los servicios en materia de tasas de interés.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que estudie, implante y evalúe programas de educación encaminados a informar a los usuarios de los servicios financieros, para que éstos tengan los elementos para comparar, analizar y decidir sobre las diversas opciones existentes en el mercado, con el objeto de que obtengan las mejores condiciones crediticias.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las instituciones financieras para que se sensibilicen ante el entorno financiero adverso y reduzcan las tasas de interés que cobran por los créditos, a partir del reconocimiento del costo de los recursos que captan y la diferenciación del nivel de riesgo que los diversos clientes nos representan.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): Solicito el uso de la palabra.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Diputado Octavio Martínez ¿en qué sentido?

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): Motivar esta resolución de la Tercera Comisión. Es para fundamentar el dictamen.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Con mucho gusto diputado Martínez, tiene usted el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, hasta por tres minutos.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Muchas gracias, compañero presidente. Participarles que la preocupación sobre este tema que nos lleva a resolver en sentido positivo, en donde las instituciones bancarias han, algunas, iniciado procedimientos a favor de los deudores y conviniendo, a efecto de reducir las tasas de interés y creando meses suficientes para efecto de reestructurar sus deudas.

Pero lo correcto es que no han sido todas las instituciones bancarias, son solamente algunas y valdría la pena que estas soberanía exhorte al Ejecutivo, a las instituciones financieras de nuestro país, a efecto de que pueda como estructura, puntualmente, sensibilizarse sobre el clima financiero nacional e internacional y conocer que más de un millón 300 mil mexicanos tienen problemas de esta naturaleza y que la crisis nacional, la falta de empleos, la pérdida de los mismos está llevando a no pagar ni siquiera el interés mínimo y desde luego, entrar a un esquema complicado con estas instituciones bancarias.

Creo, tenemos la seguridad en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que todas y cada una de las instituciones bancarias que funcionan en nuestro país, sí están en condiciones de poder generar programas más objetivos que favorezcan a todos los usuarios.

Si contrastamos el interés que pagan a los ahorradores, a los inversionistas nacionales, observaremos que hay una diferencia abismal en lo que se le da a un inversionista, a un ahorrador y en el que se le cobra a algún usuario no solamente de tarjetas de crédito, sino de cualquier servicio bancario, de los más de 200 servicios que presta una institución bancaria.

Simplemente es majadero, es grosero y es usurero lo que las instituciones bancarias desarrollan en nuestro país. Por eso es puntual que esta soberanía apruebe este punto de acuerdo, apruebe esta resolución de la comisión, a efecto de que el gobierno federal inicie acciones para efecto de fortalecer a los que hoy se encuentran en esta problemática.

Pero para efecto también de que las instituciones bancarias y las instituciones financieras, todas, sin excepción, puedan generar programas emergentes en razón de la problemática que tenemos. Acorde a lo que requiere nuestro país. Y no hay justificación alguna, como nos han venido diciendo que está en riesgo el ahorro de los mexicanos, cuando simplemente la utilidad es mínima.

Esperando que se cumpla, lo aprobemos y habría que darle seguimiento, a efecto de que las instituciones bancarias cumplan cabalmente lo que ha resuelto esta soberanía. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted diputado. Y toda vez que no se ha registrado ningún otro orador, se consideran suficientemente discutidos los puntos de acuerdo y, en consecuencia, se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría

La Secretaría diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta al titular el Ejecutivo federal para que a través de los secretarios de Economía, de Seguridad Pública y de Hacienda y Crédito Público sean suspendidos los operativos de decomiso y/o detención de autos irregulares de procedencia extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de diciembre de 2008.

Punto de acuerdo

Primero. En el marco de colaboración entre poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que suspenda o, en su caso, modifique la aplicación del decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008; a efecto de eliminar el requisito de presentación del certificado de origen, emitido por la compañía armadora del vehículo. Acreditando la procedencia del vehículo con el número de identificación vehicular, así como las reformas al anexo II de la resolución que modifica a la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2008, disminuyendo en 50 por ciento el valor que se considera para cada uno de los vehículos que se enlistan en dicho anexo. Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, secretaria?

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Permítame, todavía continúo. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2008, disminuyendo en 50 por ciento el valor que se considera para cada uno de los vehículos que se enlistan en dicho anexo.

Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de los secretarios de Economía, de Seguridad Pública y de Hacienda y Crédito Público, sean suspendidos los operativos de decomiso de autos exportados.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y por tanto se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través del Servicio de Administración Tributaria y su Administración General de Aduanas, la modificación de las reglas 272 relativa a la franquicia mercancía de pasajeros.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, para que dentro de la esfera de sus facultades lleven a cabo las acciones coordinadas y tendientes, a fin de que la regla 272 relativa a la franquicia mercancía de pasajeros y el programa Paisano, comprenda el mismo periodo durante todo el año.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera el mismo suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

Continúe la Secretaría. Es el punto de acuerdo relativo al exhorto a la Comisión Federal de Electricidad. Es el último dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Dictamen de la Tercera Comisión, por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a evitar y sancionar el robo de energía eléctrica en el país.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro a girar instrucciones a las áreas administrativas y jurídicas que correspondan, para que se evite el robo de energía eléctrica en todo el territorio nacional y se inicien las averiguaciones previas en contra de quien o quienes cometan el delito, que sanciona el Código Penal Federal en el artículo 368, fracción II, y el nuevo Código Penal para el Distrito Federal en el artículo 321, fracción I.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Muchas gracias. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes negativos a discusión, de la Tercera Comisión de trabajo, con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo, por el que se desecha la proposición relativa al exhorto a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública, en torno a la implementación de un programa para salvaguardar la integridad física de los usuarios de carreteras y autopistas nacionales en la temporada navideña.

Punto de acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública, a implementar un Programa para salvaguardar la integridad física de los usuarios en carreteras y autopistas nacionales en temporada navideña, presentado por el diputado Manuel Portilla Diéguez y el senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 22 de diciembre de 2008.

Segundo. Archívese el presente asunto como totalmente concluido y en su oportunidad comuníquese al autor de la proposición, para los efectos legales a que haya lugar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva el mismo para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo, por el que se desecha la proposición que exhorta al Ejecutivo federal a considerar la instalación de una refinería anunciada por el presidente de la república, y la construcción de un complejo petroquímico en Tabasco.

Punto de acuerdo

Primero. Se desecha la presente proposición por considerar inoportuno el exhorto. Asimismo, se considera pertinente brindar el tiempo necesario y suficiente para los estudios técnicos del proyecto de refinerías citado, con el propósito de elegir la mejor opción. Lo anterior con el objeto de que el país cuente con la mejor infraestructura posible.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Ciudad de México a 27 de enero del 2009.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Dictamen con punto de acuerdo, por el que se desecha la proposición que solicita la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes a fin de que informe sobre las medidas y acciones realizadas para construir y licitar transparentemente la nueva terminal de contenedores del puerto de Manzanillo.

Punto de acuerdo

Primero. Se desecha la presente proposición por considerar inoportuno el exhorto. Asimismo, se considera pertinente brindar el tiempo necesario y suficiente para la integración final de los programas en relación a la nueva terminal de contenedores del puerto de Manzanillo.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Ciudad de México a 27 de enero de 2009.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas.

Se recibió del diputado Fidel Antuña Batista, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Túrnese a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Se recibió del senador Fernando Castro Trento, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Se recibió del diputado Fidel Antuña Batista, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que establece el 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud. Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Se recibió del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso j) al artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Se recibió del senador Humberto Aguilar Coronado, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social suscrita por diversos legisladores. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo.

Esta Presidencia recibió del senador Javier Orozco Gómez y del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que solicite a la Auditoría Superior de la Federación llevar a cabo las adiciones necesarias con el fin de supervisar y transparentar el manejo de los recursos asignados a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio de 2009. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia recibió del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo a través del cual solicita del Poder Ejecutivo, revise el Acuerdo Nacional en favor de la Familia Rural y el Empleo para Vivir Mejor. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a través del programa Prologyca, realice un estudie de factibilidad a instalar una central de abasto en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, suscrito por el diputado Alberto García González, del Grupo Parlamentario del PAN. Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Carlos Altamirano Toledo, para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita a la Suprema Corte de Justicia la Nación resuelva y dé el fallo de investigación, respecto a los hechos acontecidos en Oaxaca a partir de mayo de 2006, que constituyen graves violaciones a las garantías individuales, suscrito por los diputados Carlos Martínez Martínez y Othón Cuevas Córdova, todos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Esta Presidencia le concede el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Altamirano Toledo: Gracias, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, solicito su atención para respaldar una proposición que presentaron los diputados federales del PRD por Oaxaca, en particular los diputados Othón Cuevas Córdova, Carlos Martínez y el de la voz, para presentarlo a su consideración, por ser un asunto de gran trascendencia para la vigencia del estado de derecho, de las libertades y de la justicia en Oaxaca.

Me refiero a la facultad constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para designar uno o varios comisionados para que averigüen hechos que constituyen graves violaciones, algunas garantías individuales establecidas en nuestra Carta Magna.

El hecho es que por los graves acontecimientos que sucedieron en Oaxaca en el 2006, la Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de un punto de acuerdo ?escuchen la fecha? el 28 de marzo de 2007, para que esta institución ejerciera su facultad constitucional, pues se denunció en esos acontecimientos, se evidenció la grave y sistemática violación a las garantías individuales en Oaxaca.

¿Qué es lo que planteamos? Que los hechos se investiguen y que se haga justicia pronto, sin dilaciones, que sólo mantiene vivo el agravio.

El país no puede apostar a la simpleza del olvido; éste sólo genera rencor y pospone la vigencia plena de la vida democrática. Ni los oaxaqueños ni el conjunto de los mexicanos podremos vivir una normalidad democrática si lo único que existe es el olvido o la indiferencia a las violaciones constitucionales, y por esta vía el fomento a nuevas violaciones.

Lo que tenemos ante nosotros son dos años y 10 meses de inacción, en los que no hay castigo a los responsables. No puede haber olvido ante lo ocurrido bajo la intervención de la autoridad y de ninguna forma se puede ir al proceso político de 2009 en Oaxaca, con el pendiente de saber si en el estado valen o no las garantías constitucionales.

Con los detenidos y encarcelados hubo múltiples atropellos y arbitrariedades. A más de dos años del movimiento social de Oaxaca no se conoce a ningún responsable de estas arbitrariedades.

Con paciencia y mucha prudencia se han utilizado los recursos constitucionales y legales para enfrentar estas arbitrariedades. En esta proposición le solicitamos a esta Comisión Permanente exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que no le dé vueltas, que resuelva si los hechos investigados constituyen o no violaciones graves a las garantías individuales.

Señor presidente, solicito someta a votación ese punto como de obvia o urgente resolución. Muchas gracias.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, diputado. Permítame un segundo, senador. Supongo que desea hacer uso de la palabra, pero antes debo consultar si se considera de urgente?

El senador Gabino Cué Monteagudo (desde la curul): Presidente?

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Micrófono en la curul del senador Gabino Cué.

El senador Gabino Cué Monteagudo (desde la curul): Entiendo el procedimiento, presidente, pero lo que quiero solicitar es que, por su conducto, si le puede preguntar al diputado Carlos Altamirano si me permite signar con él este punto de acuerdo, junto con los dos compañeros diputados de Oaxaca que él mencionó.

El diputado Carlos Altamirano Toledo: Sí.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Así lo ha aceptado, senador. Así que le pedimos a la secretaría técnica de la Mesa Directiva que recabe la firma correspondiente y se le tenga al senador Gabino Cué como suscribiente del punto de acuerdo.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera a la presente proposición de urgente resolución.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea, en votación económica, y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente u obvia resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación)...

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Voy a solicitarle a la Secretaría que recabe de manera nominal la votación toda vez que no hay claridad en el resultado de la misma.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Presidente. ¿Qué es exactamente lo que se va a someter a votación? ¿Se va a someter como de urgente resolución?

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Estamos consultando a la asamblea si se considera o no de urgente resolución. Como no hay claridad, le he solicitado, y así está el trámite ya dictado a la Secretaría, que sea en votación nominal.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Se va a pasar a recoger la votación nominal. Háganse los avisos del artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Marcela Cuen, la de la voz, recabará la votación a favor y el senador Ramiro Hernández recogerá la votación por la negativa.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): Por la negativa.

El diputado Fidel Antuña Batista (desde la curul): Por la negativa.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): En contra.

El senador Humberto Aguilar Coronado (desde la curul): Abstención, señor presidente.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Castro, no.

El senador Gabino Cué Monteagudo (desde la curul): Por el sí.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): A favor.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): Antes de emitir mi voto, referir mi inconformidad con el método, compañero presidente, porque ya se había votado y los diputados, y los legisladores de Acción Nacional habían votado?

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Señor diputado, eso no está a discusión, no había claridad para saber si había las dos terceras partes que se requieren de acuerdo al reglamento.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): A favor y mi reproche a cómo condujo usted la votación.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): En contra.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): En contra.

La senadora Gabriela Ruiz del Rincón (desde la curul): En contra.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza (desde la curul): No.

El senador Ulises Ramírez Núñez (desde la curul): No.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): No.

El diputado Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): En contra.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Rueda, no.

El senador Raúl José Mejía González (desde la curul): No.

El senador Rubén Fernando Velázquez López (desde la curul): Sí.

La Secretaria diputada Maricela Cuen Garibi: ¿Falta algún legislador de emitir su voto? Se va a pasar a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: No.

El Vicepresidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Sí.

El Vicepresidente senador Luis Alberto Villarreal García: Sí.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No.

La Secretaria diputada Maricela Cuen Garibi: No.

Señor presidente, no hay dos terceras partes.

El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: No se considera de urgente resolución, en consecuencia se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el senador Humberto Aguilar Coronado, para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que envíe ayuda humanitaria internacional en apoyo a las víctimas de los ataques israelíes en la franja de Gaza, suscrito por senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del PAN. Tiene la palabra hasta por tres minutos.

El senador Humberto Aguilar Coronado: Gracias, señor presidente. Señores legisladores y legisladoras, como todos sabemos, en la Franja de Gaza se emprendió una operación militar sin precedentes. Los objetivos, según se anunció, tenían que ver con desactivar al grupo responsable del envío de misiles, así como de distintos ataques terroristas a objetivos israelíes.

No fue una intervención quirúrgica y la intervención terminó en un enfrentamiento sin precedentes, y supuso un retroceso importante en la negociación de lo convenido en los Tratados de Oslo, de 1993. Una flagrante violación al derecho internacional y, por supuesto, al derecho internacional humanitario.

Afortunadamente la operación militar terminó el pasado 18 de enero, pero el proceso de reconstrucción y de reconciliación tomará mucho tiempo más.

Luego de 23 días de intenso bombardeo de la aviación, la marina y la artillería, las autoridades palestinas y organizaciones no gubernamentales reportan más de mil 300 palestinos fallecidos y 5 mil 400 heridos. De acuerdo con distintos expertos y autoridades internacionales en la materia, el número de muertos podría aumentar sustancialmente a partir de la limpieza de los escombros.

Se estima que más de 25 mil viviendas y edificios resultaron dañados o destruidos, junto con 25 escuelas, universidades y hospitales; 16 edificios de ministerios y departamentos gubernamentales; 20 ambulancias; 10 plantas eléctricas y un conjunto de mil 500 negocios que van desde fábricas, tiendas y otros establecimientos comerciales.

A este diagnóstico habría que agregar la destrucción de buena parte de la infraestructura de Gaza, incluyendo recursos acuíferos y tierras de cultivo. En total, la Autoridad Nacional Palestina ha reportado que se cuantifican pérdidas de aproximadamente mil 900 millones de dólares.

Cáritas, Aministía Internacional y otras organizaciones no gubernamentales han venido documentando la magnitud de la catástrofe que dejó el conflicto. Según sus evaluaciones, hay cerca de 1.2 millones de personas, es decir cuatro de cada cinco palestinos residentes en Gaza, que precisan con urgencia de ayuda humanitaria.

Además, 80 mil personas ?según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja? se han quedado sin hogar y muchos necesitan medicamentos, alimentos y material sanitario.

Buena parte de la comunidad internacional ha enviado ya ayuda humanitaria y México no puede ser la excepción. Nuestro país históricamente ha sido solidario con las catástrofes ocasionadas por conflictos bélicos y desastres naturales. Por eso, la asistencia humanitaria es considerada una de las más nobles expresiones de la solidaridad y de la cooperación internacional frente a los desafíos que a escala global nos plantean distintas situaciones de emergencia.

El pueblo palestino necesita en este momento de nuestra cooperación. Y México, una potencia media con intereses globales. Un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Un país con un importante liderazgo hemisférico en internacional en materia de paz y de desarme. Y actualmente secretario pro tempore del Grupo de Río, tiene la oportunidad de brindarla y, en buena medida, de encabezar estos esfuerzos en nuestra región inmediata.

Por lo anteriormente expuesto, la senadora Adriana González Carrillo y Humberto Aguilar Coronado sometemos a la consideración de este pleno, en términos del 58 y 59 de nuestro ordenamiento interior, la siguiente proposición de urgente u obvia resolución.

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a enviar ayuda humanitaria internacional en apoyo a las víctimas de los ataques israelíes en la franja de Gaza.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a coordinar acciones conjunta del Grupo de Río, para enviar ayuda humanitaria internacional a la franja de Gaza. Por su atención, señoras y señores, muchas gracias. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador don Humberto Aguilar Coronado. Ha solicitado urgente u obvia resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa y es mayoría calificada.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición con punto de acuerdo.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido. Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si es de aprobarse.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra al señor senador Fernando Velázquez López, quien, en representación de la senadora María de Lourdes Rojo, del Grupo Parlamentario del PRD, presenta un punto de acuerdo por el que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al gobierno del Estado de México resguarden y conserven los monumentos y zonas arqueológicas.

El senador Fernando Velázquez López: Gracias, presidente. A nombre de mi compañera María Rojo y a nombre propio subo a exponer este punto en un tema que ya ha sido bastante discutido, se ha ventilado ampliamente; pero hay que seguir insistiendo porque la evolución de cada sociedad se refleja en su cultura, misma que revela rasgos específicos de una identidad que se ha ido forjando a lo largo del tiempo.

En ese orden de ideas, el legado de las generaciones que nos precedieron se manifiesta de manera tangible e intangible. Las instituciones que rigen nuestra vida política y social tienen tanta importancia como lo vestigios materiales que muestran el camino que nuestros antecesores y nosotros hemos andado para llegar a lo que hoy somos, y nos proponen las vías que podemos seguir para llegar a lo que queremos ser como nación.

Así la conservación y preservación de monumentos y zonas históricos, arqueológicos y artísticos están muy lejos de ser un tema sólo de relevancia administrativa, de cumplimiento con la norma antes bien se trata de algo que debe ser asumido como una de las grandes prioridades en materia de política cultural, puesto que los vestigios materiales tangibles de nuestra identidad, si bien padecen los efectos del tiempo, dichos efectos deben ser minimizados por todos los medios disponibles, para evitar daños o destrucción irreversible.

Sin duda la promoción de estos monumentos y zonas debe ser fortalecida tanto para los propios mexicanos como para el resto del mundo, puesto que son muestra de lo que hemos sido, y prefiguran lo que somos capaces de lograr. Conocer esos vestigios debe ser motivo de inspiración.

Comparto estas reflexiones ante ustedes, integrantes de esta soberanía, a propósito de dos hechos que han llamado poderosamente la atención de la opinión pública, y lo siguen haciendo a pesar de que ocurrió hace varios días: Por una parte la ejecución de un proyecto de iluminación en Teotihuacan, Estado de México; y por la otra, el daño causado a 23 de 27 piezas ubicadas en el parque La Venta, de Tabasco.

En ambos casos se advierte la falta de previsión inexcusable puesto que en el primero, bajo el pretexto de instalar equipo de iluminación, se optó por realizar trabajos que afectan la integridad del sitio siendo que la instalación como ha resultado, según opinión de expertos, puede realizarse ?como parece que ya lo están haciendo? sin realizar daño alguno.

Asimismo, en el segundo caso, la afectación, por parte de particulares, a 23 piezas situadas en La Venta, se debe no sólo a la ignorancia de estas personas, sino a la falta de vigilancia en la zona y de protección de las piezas afectadas.

Sin duda, es evidente también la responsabilidad de las autoridades puesto que por omisión se dio lugar a los daños mencionados. Hemos sabido que se está intentando corregir el daño causado en Teotihuacan y que se ha procedido contra los responsables en La Venta, y ya se han iniciado los trabajos de restauración de las piezas dañadas; pero debe resultarnos inaceptable que las autoridades responsables de impedir que sucedan actos como los que se han señalado, se limiten a encogerse de hombros y ofrecer que no volverá a repetirse y que harán lo que esté a su alcance para reparar el daño.

La gravedad de lo expuesto se subraya en el caso de Teotihuacan, zona arqueológica reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1987, gracias a la recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ?y órgano de la UNESCO de carácter apolítico?, en el sentido de que los trabajos de montaje del espectáculo Resplandor teotihuacano, promovido por el gobierno del Estado de México, se han suspendido hasta en tanto se presenten soluciones satisfactorias a los aspectos de índole técnica de tal montaje.

Sin duda, tanto el gobierno del Estado de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tienen un papel fundamental para que el sitio sea respetado en su integridad, sin perjuicio de que ambas instancias propicien las mejores condiciones para que el mismo sea plenamente disfrutado por los visitantes.

Por otra parte, en cuanto al parque de La Venta, si bien éste fue concebido por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer de un modo tal que coincidieran las condiciones originales del sitio con la magnificencia de las piezas ahí descubiertas, ello no debe ser impedimento para el buen resguardo, tanto del sitio como de las piezas, ni para la realización de la adecuada vigilancia del lugar.

Es de considerarse que en el caso de Teotihuacán corresponde tanto al gobierno del Estado de México como al Instituto Nacional del Antropología e Historia, adoptar, desde luego, las medidas necesarias para la preservación del sitio, así como su adecuada promoción, en tanto que en el caso de La Venta, el mencionado instituto debe evaluar los hechos referidos para determinar la manera en que el lugar y las piezas ahí instaladas sean sujetos de una debida vigilancia y sea adoptadas medidas de protección conducentes.

Así no sólo estamos planteando la observación de la ley, la determinación de responsabilidades que no se han visto, sino que además se provea en lo necesario a su exacta aplicación y se sancione a los servidores públicos que hayan incurrido en algún tipo de responsabilidad.

Por lo anterior me permito someter a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Que la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la LX Legislatura resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones adopte las medidas necesarias para la debida e idónea preservación de las zona arqueológica de Teotihuacán.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la LX Legislatura resuelve exhortar al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que ordene la adopción de las medidas pertinentes orientadas a que el sitio a La Venta, en el estado de Tabasco, cuente con vigilancia suficiente y medidas de protección idóneas para la preservación de las piezas que ahí se encuentren.

Tercero. Asimismo, se exhorta a dichas autoridades para que determinen las responsabilidades que correspondan y apliquen las sanciones conducentes, y en su oportunidad informen a la Comisión de Cultura del Senado de la República sobre el estado que guardan los casos referidos y las acciones emprendidas a cada uno. Gracias, presidente. Y espero el apoyo de los participantes. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Nada más para puntualizar que en atención al tema de Teotihuacán, en el Estado de México, ya se había precisado un punto de acuerdo, un resolutivo, ya que en cuanto al tema de Tabasco creo que es procedente, yo sugeriría que si ya se aprobó un resolutivo en el tema de Teotihuacán, pues se sostuviera este resolutivo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se turna a la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.

Se recibió de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República un punto de acuerdo para que se propicie una reunión de trabajo de las Comisiones de Seguridad Pública, de Defensa Nacional, Asuntos Fronterizos Norte, Relaciones Exteriores, América del Norte, con sus homólogos del Senado de los Estados Unidos de América, con el fin de impulsar una estrategia bilateral y mecanismos legales para el combate del tráfico de armas, suscrita por los senadores Ramiro Hernández García y Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Se recibió de la diputada Marcela Cuen Garibi un punto de acuerdo por el que se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la de Diputados y de la Cámara de Senadores a que incluyan acciones específicas en el foro denominado México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, para atender a las personas adultas mayores y a las personas con discapacidad, suscrita por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Se recibió del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación incremente los recursos presupuestados al Fondo Nacional de Prevención de Desastres y los destine urgentemente a la previsión de daños a la población que habita las localidades de alto riesgo. Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Fidel Antuña Batista, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Ferrocarriles Nacionales de México, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para que lleven a cabo gestiones de donación de los inmuebles que ocupan diversas estaciones de ferrocarril en el estado de Yucatán.

El diputado Fidel Antuña Batista: Con su permiso, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Compañeros diputados, el proyecto legislativo que presento es una proposición con punto de acuerdo para que Ferrocarriles Nacionales de México, su dependencia coordinadora y su órgano liquidador, lleven a cabo las gestiones de donación de los inmuebles que ocupan ocho estaciones, dos bases y un anden ferroviario, a diversos ayuntamientos del estado de Yucatán.

Hay que destacar que dichos inmuebles representan no sólo un valor histórico para la nación, pues el sistema ferroviario impulsó la industrialización, la intercomunicación y el desarrollo económico de las localidades en donde fueron edificadas, innovando las formas de organización laboral y social que derivaron en un nuevo territorio urbano, estimulador del progreso de la región y del país.

Ejemplo de ello se encuentra en Yucatán, cuya industria henequenera, como principal actividad económica, llegó a utilizar al ferrocarril por más de 100 años, como medio no sólo de distribución, intercomunicación y transporte de su producción, favoreciendo el desarrollo del puerto de Progreso, que constituye desde ese entonces la salida comercial más importante de la península al extranjero, al interior de México, siendo en sí el enclave de la economía más importante de la península, en términos de aportación al producto nacional y al tamaño de su aparato productivo y distributivo en esta época.

Por tanto, debemos considerar que estas edificaciones son la convergencia socioeconómica cultural y artística entre el pasado y el presente en cuanto a sus formas, sus estilos y dimensiones.

No obstante, estos inmuebles se encuentran amenazados por el deterioro natural, el desmantelamiento, los saqueos, los asentamientos humanos y comerciales irregulares, entre otras causas, poniendo en riesgo el patrimonio que visto desde el concepto de la infraestructura municipal pueden ser nuevamente impulsores del desarrollo de las localidades donde se ubican.

En efecto, la innovación tecnológica de comunicaciones, la información, han dado lugar a la introducción de nuevos y mejores servicios. Y el ferrocarril, en el sureste, quedó a un lado, por lo que esta estructura hoy en abandono, además de ser un elemento enriquecedor podría ser una identidad y un simbolismo del México pueden ser nuevamente impulsores de una economía alterna y ser revitalizadores, ampliados y renovadores, con el fin de dar a sus localidades un objeto funcional, operativo y de progreso con respecto a su ambiente natural.

Esto, compañeros legisladores, significa que debemos impulsar acciones para que el desarrollo sustentable de las regiones, sea un hecho.

¿Cómo? Promoviendo que el ejecutivo federal coordine acciones con el gobierno de Yucatán y sus municipios, a fin de transferir la custodia, recuperación, vigilancia, administración, cuidado, conservación y rescate, de estos centros de desarrollo. En estos centros tendremos parques, escuelas, centros culturales y hospitales.

Luego entonces, solicito a ustedes el apoyo para esta propuesta, muy importante para el desarrollo no sólo de Yucatán, sino de todos sus municipios. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Fidel Antuña Batista. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente u obvia resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, sí hay las dos terceras partes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera de urgente resolución. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Se concede el uso de la palabra al diputado Cesar Duarte, con el propósito de presentar punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que ejerza los recursos presupuestados de Procampo y Progran; así como los destinados para el subsidio del diesel agropecuario y marino, en el primer trimestre de este año, suscrita por él mismo y el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado presidente. Este punto de acuerdo tiene que ver precisamente con la serie de medidas a las que el Ejecutivo federal nos ha convocado en el Acuerdo Nacional Anticrisis, y ha habido un debate que el mismo Congreso ha convocado para ello, que ayer se inició, para sumarse a la serie de medidas, de estrategias en las que, con responsabilidad, los Poderes de la Unión, los actores económicos del país, los sectores productivos, las organizaciones sindicales y las organizaciones campesinas se han venido planteando medidas que deben hacer eficiente el uso de los recursos públicos, que ha sido precisamente la principal medida que el gobierno planteó: incentivar la economía y que los recursos públicos se activen.

Es por eso que venimos a plantear este punto de acuerdo, porque si bien estaba establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación la aplicación de los programas para activar la producción agropecuaria, como el Procampo, como el Progran, como el programa de Diesel Agropecuario.

Estos programas debieran iniciarse precisamente en los tiempos establecidos en los ciclos agropecuarios; es decir, en el ciclo primavera-verano se establece previamente el pago del Procampo; pero en la realidad, en la práctica, el gobierno ? la Secretaría de Agricultura? retarda demasiado, y conocemos, por ejemplo, que el año pasado los recursos del Procampo se estuvieron pagando por noviembre y diciembre.

Esto sin ninguna duda desestimula la producción, porque el productor requiere estos recursos para la compra de semilla, para la compra de fertilizantes, para la renta de tractor, si no lo tiene en el barbecho; en fin, para hacer sus trabajos previos a la producción y aprovechar la humedad en el tiempo que se establece por los ciclos naturales.

En ese sentido, esta proposición tiene que ver con pedir respetuosamente al Ejecutivo federal que establezca, de manera rígida, a la Secretaría de Agricultura, el compromiso de establecer en el primer trimestre los pagos de los programas para que sirvan precisamente e incentiven la producción nacional.

Uno de los puntos fundamentales que deben atender en la crisis es mantener el autoempleo que se pueden dar los productores agropecuarios; el autoempleo en el que con estos recursos se pueden comprar los insumos fundamentales para llevar a cabo la producción y, sobre todo, siembra de maíz, de frijol, de los granos fundamentales que establece el Procampo, así como también establecer en el Progan, que es un programa establecido para incentivar la producción ganadera que en ese sentido se dé en el primer trimestre de los pagos.

Hemos comentado con autoridades de la Secretaría de Hacienda, no se ve que exista ningún inconveniente en este sentido; sin embargo, tradicionalmente la Secretaría de Agricultura retarda demasiado, no sabemos por qué, el pago de éstos.

Ése es el tema, de establecer de manera puntual el pago inmediato de los programas al inicio del año, lo que corresponde al Procampo, el Progan, y se recarguen también las tarjetas de diesel establecidas en la Ley de Energía para el Campo, que ha sido un programa que la Secretaría de Agricultura ha distribuido a lo largo y ancho del país; pero que se ha visto disminuido el beneficio, puesto que antes, cuando se aprueba esta ley y este programa de Incentivos a Precios P0referentes del Diesel, el diesel estaba estipulado alrededor de 4.50 el litro, el subsidio era de 2 pesos y se entrega a 2.50 al productor.

Hoy andamos en el orden de los 7.50, de los 8 pesos, establecido en el crecimiento del precio este año; entonces el impacto sigue siendo de 2 pesos y, desgraciadamente, no se ve ese impacto positivo en la producción.

En ese sentido propongo, de urgente resolución el siguiente punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación modifique el calendario de gastos de los programas Procampo, Progan, con el objetivo de que los recursos asignados en el Ejercicio Fiscal 2009 se ejerzan durante los primeros tres meses del presente año, a fin de fortalecer el autoempleo y, a su vez, reactivar al sector agropecuario nacional.

De igual forma, el monto asignado al Programa Especial Concurrente en el rubro de competitividad y los apoyos al diesel agropecuario y marino, se apliquen en el mismo periodo de tiempo mencionado en el punto anterior, en aras de fomentar la producción del sector agrícola mexicano.

Firmamos los señores diputados Rubén Escajeda Jiménez, su servidor y quien se quiera sumar a este punto.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado. La diputada Marcela.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): Me suscribo a este punto.

El diputado César Duarte Jáquez: Con mucho gusto, diputada.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Entonces lo suscribe la diputada Marcela. Adelante. ¿Para sumarse?

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): También me sumo.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: El diputado Ascención Orihuela.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): También.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Senador Gabino Cué.

El senador Gabino Cué Monteagudo (desde la curul): Me sumo, presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Diputado Cuauhtémoc Velasco.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Me sumo.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Diputado Javier Calzada.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Me suscribo.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Diputado Octavio Martínez.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Me sumo, presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Adelante. Lo suscribe también la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional. El senador Mejía.

El senador Raúl José Mejía González (desde la curul): Servidor. También me sumo.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Adelante. Se pregunta a la asamblea si es de considerarse de urgente resolución. Consulte la Secretaría, si es tan amable.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa; es mayoría calificada.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Se considera de urgente resolución. Está a consideración el punto... A discusión. Se votó si es de urgente resolución Está a discusión.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Yo pedí la palabra.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: El senador Luis Alberto Villarreal, en el uso de la palabra.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): En Pro. Y lo hago en pro porque me parece que vale la pena hacer varias consideraciones, que sin el ánimo de armar una controversia con el diputado proponente, me parece que es importante señalar ¿por qué no llegan a tiempo los recursos en muchas ocasiones? ¿Por qué?

En los convenios de colaboración que suscriben la secretarías federales con los estados y los municipios, en la mayoría de las ocasiones, y quienes hemos tenido la oportunidad de estar en una administración municipal o quienes han estado al frente de una administración estatal, saben que regularmente este tipo de convenios están amarrados a dos cosas: uno, a que haya proyectos ejecutivos validados, y dos, a que esté recaba la información correspondiente para poder dotar a los beneficiarios de los programas correspondientes.

Y en esta parte a mí me parece pertinente consultarle al proponente si me acepta que se incluya dentro de la propuesta que esta propuesta le obligue o le pida, mejor dicho, de manera muy respetuosa a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales, que le metan el acelerador, porque quienes están pagando son, por nuestra ineficiencia, los campesinos de este país.

Porque cuando llegan las tarjetas con diesel, pues ya no son tiempos de utilizar el diesel. Cuando se ocupaba el diesel, no llegó. Cuando se ocupaba la semilla o el fertilizante no llegó. Y es el momento en el que tenemos que decirle, en un ánimo de corresponsabilidad y en un ánimo de decir, nos toca a todos y pongamos todos lo que nos corresponde por el bien de los campesinos, y a quienes les toque integrar los expediente, que a quien le toca hacer los listados, lo hagan en tiempo para que puedan así darle cumplimiento a los convenios que han suscrito en esta materia.

Y por eso cuando el diputado proponente señala aquí que la Secretaría de Hacienda no tiene inconveniente, pues claro que no lo tiene. Y en muchas ocasiones la Secretaría de Hacienda y muchas otras secretarías federales están desesperadas correteando a quienes tienen que hacer esta otra parte del trabajo, para que puedan tener beneficios los campesinos como lo han autorizado en el Presupuesto de Egresos los señores y las señoras diputados.

En consecuencia, el PAN, por supuesto, mi fracción está en pro de que en el primer trimestre del año lleguen estos recursos para que se hagan efectivos y para que puedan llegar a donde tienen que llegar y para que puedan resolver lo que tienen que resolver, pero también, quiere puntualizar con todas las letras que debemos pedirle respetuosamente a los alcaldes y a los gobernadores de los estados de nuestro país, que hagan la parte, también, que les corresponda, para que lleguen los recursos que tienen que llegar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. La senadora Teresa Ortuño y el diputado Orihuela y el diputado Javier Calzada.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza: Por supuesto que asumo como mías todas y cada una de las palabras que presentó aquí mi compañero senador Luis Alberto Villarreal García.

Sólo quiero hacer alguna precisión adicional. Éste es un fenómeno muy común en donde parece, y lo digo con todo convencimiento y podría decir, hasta con cariño, como un deporte "túpanle al negro", "péguenle al gobierno federal, porque es el causante de todos los males".

Y yo no he visto ese celo de algunos legisladores en exigir a las autoridades locales, no solamente, voy a adicionar, no solamente que tengan el dinero y lo ejerzan en conjunto, sino la trasparencia para decirle a los beneficiados de dónde les llegan los apoyos.

Porque es una chulada ver a los dirigentes repartir el dinero como si fuera de ellos. A los alcaldes repartir el dinero como si fuera de ellos. A los gobernadores reclamar por un lado, "nos abandona la federación", y por el otro lado repartir dinero federal. Es bastante divertido ver esos escenarios políticos.

Yo creo que el dinero es de los impuestos de todos, de todos, y nadie tiene por qué adueñarse de los beneficios que este dinero puede proporcionar para, en algo, aliviar muchos de estos males que tenemos que atajar; pero es obligación y es honestidad y es integridad no lucrar políticamente con ellos a la hora de las entregas; y como el gobierno federal en ninguna parte dispone de todo el personal para poder hacer las entregas.

Y porque las reglas impuestas, también por el gobierno federal en sus programas, obligan a la coordinación con estados y municipios, vienen a repartir los funcionarios que no le dicen a la gente de dónde les viene el apoyo, o le dicen: "Sí, es apoyo federal, pero yo te lo conseguí. Yo me lucí, yo me paré, yo fui y te conseguí; yo te gestioné, así que aunque sea dinero federal, yo te lo traigo aquí".

Me parece que lo que necesitamos es decir: "Lo estatal es de todos, lo municipal es de todos, lo federal es de todos", y exigir por parejo a todas las autoridades que, en este mosaico de estados de la república en que vivimos, no le entren con más ganas unos que otros. Debe subirse este punto y propongo que la invitación se le haga a todos los órdenes de gobierno. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Senadora, ¿autoriza una pregunta al diputado Gerardo Villanueva Albarrán?

La senadora María Teresa Ortuño Gurza: Sí.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Senadora, muchas gracias por aceptar la pregunta, que iría antecedida de una reflexión, porque de verdad estamos aquí los perredistas muy sorprendidos de la exposición que usted hace acerca del origen de los recursos de todos los programas, locales, municipales y por supuesto, federales.

Coincidimos con usted en que no pueden ser utilizados políticamente, y le voy a decir una cosa. Independientemente de estar de acuerdo o no con lo que usted está diciendo, la ley prohíbe que se utilicen de esa manera.

Sin embargo, fíjese que en los órganos electorales de todo el país y en el IFE se van a seguir dando estos debates por quejas que presentan los partidos políticos, en particular el PRD ha presentado una, en la que el PAN está mencionando... El PAN, su partido, de manera incongruente y de manera indebida, y también de manera muy desesperada, que ellos son los autores de todos los programas sociales de este país.

No obstante de los resolutivos que emitan los consejeros electorales, que pueden ser muy respetables, aunque sean absolutamente impugnables, nosotros vamos a seguir insistiendo en que esta cultura de legalidad ?y sobre todo de respeto a la gente que recibe, que merece, y con quienes debemos defender juntos que se mantengan esos programas?, no sean utilizados de manera tan cínica, tan arbitraria y a veces hasta con el respaldo de las autoridades electorales.

Ahí tenemos una tarea pendiente los diputados. Quedaron lagunas en la ley y es por eso que el PRD, y ojalá senadores del PAN, como usted, nos acompañen en hacer ese tipo de impugnaciones, aun cuando sea su partido el que esté violando la ley.

Entonces, esta reflexión tiene que ver con esa pregunta que le estaría haciendo en este momento, en el sentido de que, ¿coincidiría con nosotros en impugnar al PAN, por hacer uso indebido de los programas sociales para promocionar a su corriente política en un año electoral? Eso es todo, diputado presidente. Muchas gracias, senadora, por su respuesta. De antemano le agradezco.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, senadora.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza: Yo actúo siempre con buena fe en todas mis intervenciones, y no le asigno a nadie unas palabras que no le puse en la boca.

Estábamos hablando de un punto de acuerdo, muy interesante y muy de apoyarse, del diputado César Duarte, el tema de los apoyos al campo. Me perdí en asuntos electorales de los que no estábamos hablando, sino en el de hacer un exhorto a las autoridades, y dijimos que hay que sumar también a las locales.

Sobre el otro tema, discúlpeme, diputado, Acción Nacional en los órganos electorales fijó su postura el día de ayer y este debate es de otro orden.

Por supuesto, a mí no me van a venir a pedir congruencias, disculpe; ni usted ni nadie. Yo la voy a tener toda la vida y no voy a tener que demostrárselo a usted ni a nadie.

Sí me sumo al punto de acuerdo con esa precisión, solicitándole al diputado proponente que se agregue el exhorto por parejo y que se le dé el mismo peso a lo que significa. Porque no todos los programas llevan dinero municipal, pero muchas veces los alcaldes o sus funcionarios reparten esos programas.

Por eso le sugeriría nada más que el exhorto lleve el mismo ímpetu que le pone a lo federal para lo local también. En ese sentido me sumo a lo que dijo. Otro debate con mucho gusto y cuando quieran. Con permiso.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias. Diputado Ascención Orihuela, tiene el uso de la palabra.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas: Gracias, señor presidente. Creo que hay una enorme confusión o hay ignorancia en lo que se está planteando. El punto de acuerdo que yo escuché habla de tres programas que tienen que ver estrictamente con recursos federales. Procampo, Pogran y el subsidio al diesel son recursos exclusivamente federales.

Yo no sé si el intento de subir el debate, quería la senadora que se le hiciera la pregunta que no contestó, pero no tiene nada que ver con lo que plantearon. Estos programas no tienen componentes ni municipales ni estatales. Eso es otra cosa.

Ustedes vinieron a plantear aquí que se les lleve el acuerdo a los estados y a los municipios, pero son tres programas específicos. El punto de acuerdo es de tres programas específicos que no tienen más que recursos federales. O hay ignorancia o no entendieron la propuesta.

Señor presidente, yo sugiero, propongo que retiren la propuesta que hicieron, porque no cabe, no ha lugar la propuesta de que se les convoque a los estados y a los municipios a aportar su componente. Obviamente no es el caso.

El otro caso, bueno, tendríamos que hablar de otros programas que no es el caso de la propuesta y discutiríamos en otros términos. A la mejor en las reglas de operación, la eficacia que han tenido los funcionarios federales y las instancias federales. Yo sugiero que se retire la propuesta, porque no ha lugar.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Para rectificación de hechos, el senador Luis Alberto Villarreal García.

El senador Luis Alberto Villarreal García: Le solicité la palabra, primero, en el ánimo, por supuesto, de respaldar una propuesta que es importante no solamente para mi partido o para el partido del diputado proponente, sino para todos los mexicanos que tienen acceso a este tipo de programas.

Discúlpeme, diputado, está muy equivocado. Se lo digo a usted directamente. Sí operan municipios y estados estos programas que, efectivamente ?como usted lo señaló?, llevan exclusivamente recursos federales sin mezcla. Y si no se operan a tiempo, y para poderlos operar a tiempo se requiere de un trabajo previo de campo que regularmente, ?se lo digo con conocimiento de causa? respaldan en los municipios y en los estados, no se puede entregar algo que no está debidamente operado.

Porque si no hay una lista?

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): El padrón?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se evitan los diálogos, señor diputado. Respeten al orador.

El senador Luis Alberto Villarreal García: La intención es muy sencilla. Finalmente este es un exhorto respetuoso muy importante. Queremos que en este exhorto respetuoso y muy importante, esté también considerada la autoridad local y la autoridad municipal simple y llanamente, porque me parece que hoy, en estos tiempos por los que está atravesando nuestro país, requiere el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y la tenacidad de todos los servidores públicos, independientemente del ámbito o de la esfera de competencia e independientemente del partido político, de la proveniencia de cualquier funcionario.

En ese sentido, nosotros nos sumamos. Con todo respeto, en mi caso yo no puedo quitar mi propuesta. Sin embargo, este es un asunto que no decido yo, sino que finalmente decide la asamblea.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor senador. Para alusiones personales, Ascención Orihuela. Enseguida el diputado Javier Calzada y luego el diputado Rubén Escajeda.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas: Solamente para precisar que en los programas, en estos tres programas federales, no hay intervención ni de municipios ni de otro tipo de autoridades que no sean las responsables, que es la Secretaría de Agricultura. Ella realiza los padrones de Procampo, los padrones y el padrón de subsidio al diesel.

Esto está establecido y se pagan en oficinas que dependen de la Secretaría de Agricultura o, en su caso, de convenios que realiza con los gobiernos de los estados en oficinas de gobiernos de los estados. Pero no tienen ninguna injerencia otras autoridades. Solamente precisar eso.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Javier Calzada, tiene el uso de la palabra.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Gracias, diputado presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en primer lugar hacer explícito el respaldo al punto de acuerdo que presenta nuestro presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte.

Habría que decir también que es importante que se le dé este enfoque a la solución de un problema que está a lo largo y ancho del país. Se anuncian medidas para disminuir los incrementos periódicos al diesel, pero al diesel en general. Al diesel que consumen los transportistas, los industriales, etcétera. Y también al que le interesa a una buena parte de la población que, como siempre, es la de menores ingresos, la más desprotegida, la que viene pagando el costo de todas las decisiones que se toman aquí en el centro.

Por esa razón es inteligente el mecanismo que se propone de incrementar los recursos al Programa Especial Concurrente del Campo, y destinar un mayor subsidio particularmente a los que tienen esta dificultad que son el sector agropecuario y el sector pesquero en particular, que ha hecho manifestaciones en muchos estados de la república.

Por esa razón, nos congratulamos de este enfoque y esta solución. Esperamos que haya sensibilidad de parte del Ejecutivo federal para hacer los ajustes, de acuerdo con las facultades que le asigna la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la marcha, en el ejercicio del presupuesto, para poder hacerle frente a estos problemas.

En esa misma línea, el día de hoy esta Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo donde solicitamos que a los productores agrícolas que tienen la necesidad de extraer el agua mediante pozo profundo, que no tienen el beneficio de los canales de riego, como es la mayoría de los agricultores del estado de Sinaloa, y donde la producción es más cara, donde cuesta más por los recibos de la energía eléctrica. Ahorita nuestros agricultores están pagando 40 centavos kilowatt-hora, durante 16 horas al día y solamente 8 horas, las más difíciles de las 12 de la noche a las 8 de la mañana, están pagando 20 centavos kilowatt-hora. El punto de acuerdo que hoy aprobamos es un exhorto para que se ajusten las tarifas y solamente paguen durante las 24 horas la tarifa más baja, de 20 centavos kilowatt-hora.

Nosotros estamos de acuerdo en que, en las medidas que anunció el Ejecutivo, se haya apoyado a los industriales con un subsidio a la energía eléctrica. Lo que no compartimos, no entendemos y nunca vamos a estar de acuerdo es que solamente se apoye a los que tienen ingresos de medio hacia arriba y se siga dejando olvidados a los agricultores.

Por eso, en este mismo sentido, así como se hace este exhorto al Ejecutivo para incremento al subsidio del diesel agropecuario y pesquero, también hago aquí el exhorto para que el Ejecutivo federal pudiera se sensible a la disminución de las tarifas eléctricas del sector agropecuario. Hasta ahí el comentario. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Javier Calzada. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Rubén Escajeda.

El diputado Rubén Escajeda Jiménez: Con permiso señor presidente. Llama la atención verdaderamente tanta incongruencia. Cuando se habla de no politizar las cosas, y muchos hemos recibido en nuestra casa una carta del titular del Ejecutivo, donde presume el estar ejerciendo recursos y nunca habla ?por cierto? de que la Cámara de Diputados, conformada por diputados de todos los partidos, tiene el mérito de haber autorizado los recursos.

Seamos congruentes, y seamos congruentes con la posición que en el discurso se menciona, en temas en donde nadie puede decir que no. El punto de acuerdo que hoy se plantea es muy preciso y categórico: Progan, Procampo, tarjetas para el diesel, recurso al 100 por ciento federal.

Naturalmente que los gobernadores tienen que hacer su parte. Ojalá que todas las conductas de los gobernadores pudieran servir como ejemplo, como en el caso de Durango, que autorizó un subsidio de dos pesos por litro de diesel para los productores de menos de cinco hectáreas. Ojalá que el señor presidente de la república pueda emular esta actitud de un gobierno que entiende a la gente.

Y ojalá también que pudieran entender quienes gobiernan este país el cómo la sociedad se está sobrecalentando, cómo la sociedad tiene que manifestarse ?como lo haremos el próximo 30 de este mes? para reclamarle a la autoridad y a los distintos órdenes de gobierno, a la Secretaría de Agricultura en especial, el subejercicio de los recursos y la falta de voluntad política para atender a la gente.

Cuidado. El termómetro de la sociedad puede tener otras consecuencias. Ojalá que el reflejo político ?ojalá que lo tengan? de quienes gobiernan este país los lleve a pensar en tomar medidas serias, medidas inteligentes; no medidas demagogas que no tienen absolutamente ninguna otra intención más que un fin totalmente electoral.

Ojalá, por el bien del campo de este país, que por cierto, reitero que los productores de este país hacemos milagros; verdaderamente es un acto de patriotismo el sembrar en este país cuando no existen los apoyos necesarios y suficientes para seguir resolviendo el grave problema de crisis económica y de crisis alimentaria sobre todo, que se avecina.

Señor presidente, termino reiterando la posición de la fracción del PRI, para que el punto de acuerdo que hoy, por cierto, usted y su servidor propusimos, se conserve tal y como se ha planteado. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el señor senador Rubén Velázquez.

El senador Rubén Fernando Velázquez López: Legisladoras y legisladores, éste es un tema que naturalmente nos interesa a todos, obviamente me interesa a mí no sólo porque soy legislador, sino porque también trabajo el campo y sufro los problemas que ahí se están llevando a cabo y tenemos desde hace mucho tiempo.

Yo creo que este punto de acuerdo, como otros que se han propuesto en esta legislatura, deberíamos desahogarlo con prontitud y con el afán verdaderamente de ayudar al que está allá, en el campo, no acá en la tribuna, no aquí en las curules o en los escaños, disfrutando de este medio ambiente; sino allá en donde verdaderamente se sufre.

Quiero rechazar que hubiera, en esta propuesta y en los discursos que me han antecedido, algún interés electoral. Lo dudo. Por supuesto debe de haber. Pero yo vengo a llamar la atención a la autoridad y a los legisladores, que son del partido de la autoridad, a que estemos con el ojo avizor.

Pareciera que cada vez vamos empujando más a querer despertar a ese México bronco, que todos conocemos por la historia, y que por cierto en mi estado ya hemos tenido algunos huracanes fuertes cuando se despierta el México bronco.

Creo que vale la pena, amigos y amigas, que escuchemos qué está pasando allá con la gente. El movimiento pesquero que surgió desde hace unos días para acá, por supuesto que no es menor, y la verdad no estamos viendo ?o yo no estoy viendo? una actitud diligente para que resolver esas inquietudes, sino al revés. Es para menospreciarlas.

No estoy viendo una actitud propositiva con las preocupaciones que han surgido, con todas las denuncias que se han hecho en el manejo del programa Proárbol, en la Conafor, he visto igual una actitud de desprecio, de no quererse sentar a oír y a resolver la problemática que se está presentando con hechos, con razones, con argumentos.

He leído, desafortunadamente, declaraciones de nuestro compañero senador con licencia, al que conocemos de hace muchos años, a don Alberto Cárdenas, en donde dice: "No me tiemblan las corvas". Si no le tienen que temblar las corvas, el asunto es que hay que sentarse a resolver el problema, el problema que está ahí.

Entiendo a mis amigos del PAN, para sumar este punto que están proponiendo, que acepten los proponentes del punto de acuerdo, para que sumen a los estados y a los municipios.

Quisiera, a ver si es posible, mover la sensibilidad de los proponentes, porque no es un asunto que se deba tampoco de rechazar. Ya entiendo que estamos tratando de proteger a nuestros gobiernos locales. No se olviden que en mi estado gobierna el PRD y hay muchos estados gobernados por el PRI y otros por el PAN.

Es una propuesta entonces que tiene que llamar la atención a todos, porque aunque es muy probable que en este caso específico del Procampo, Program y el subsidio al diesel lo operan directamente las oficinas o las delegaciones de la Sagarpa, pero efectivamente lo hacen con padrones que están establecidos.

El Procampo es inamovible, sufre algunos pequeños cambios, pero los otros son movibles, se mueven y ahí participa la autoridad estatal y la autoridad municipal.

Creo que nos debemos de abrir, diputado Duarte y diputado tocayo, Rubén, a esta propuesta que hacen los amigos del PAN, porque nos toca a todos.

Quisiera oír a mis amigos del PAN, un compromiso para que hablemos con el área de Agricultura y veamos por qué no llegan los apoyos al campo. Es un asunto de dale y dale y dale, todos los días y todas las semanas, cuando estamos legislando y no es posible que no abramos los oídos a ese punto.

Es muy probable que el secretario de Agricultura nos esté diciendo la verdad cuando dice que ya están todos los recursos en los estados y luego ocurra que los estados no hacen la mezcla y entonces no pueden gastar. Pero eso es para los programas de desarrollo rural y de activos productivos y no sé qué nombres le han puesto hoy.

Para estos en especial no necesitan la mezcla de recursos como ya se dijo. Pero necesitamos, diputados y senadores, diputadas y senadoras, hacer un documento que comprometa a los políticos servidores, y espero que sean servidores, con los productores.

¿Que no estamos oyendo el problema? ¿Que no nos están diciendo todos los días, en todos los sentidos y en muchos lenguajes y palabras de qué tamaño es la crisis que tenemos?

De verdad, nosotros no sentimos la crisis, porque cada mes nos dan nuestra dieta, nuestro sueldo; la bronca es allá, cuando tienen que vender una tonelada de maíz ni siquiera a 2 mil 500 pesos. La bronca es allá, cuando los que están queriendo sembrar ahorita en el otoño-invierno, y asómbrense y estados como el mío, no llegan los apoyos del otoño-invierno.

Esos son problemas que se tienen que resolver, cuando la mayor parte de los apoyos se van para el norte, para Sinaloa, para Jalisco, para todas aquellas regiones, porque han peleado y han tomado carreteras y han tomado casetas y han puesto en un brete al gobierno y por eso los apoyos se van para allá. Y si no, los reto a que analicemos cómo se están usando los recursos del campo, qué porcentaje se va para un lado y qué porcentaje se va para el otro lado, es decir, para un México y para el otro México.

Esa es la otra parte que tenemos que uniformar, que tenemos también que igualar, qué justificar. Por eso a mí me parece que es prudente que en este punto, que es propositivo, no lo detengamos, porque estemos en desacuerdo en no llamar a los gobiernos locales, a los estatales y a los municipales, a que se sumen a que el gasto que va al campo se haga con la prontitud, con la diligencia que se merece el asunto, estimados amigos.

Y creo que el exhorto debe ir a todos los niveles; yo creo que incluso deberíamos ampliarlo, pero no lo voy a meter. Sólo digo que evitemos la tozudez, evitemos el desprecio de los funcionarios del gobierno, de todos los gobiernos, no solamente el federal, de todos los gobiernos, porque luego ocurre en cualquier nivel, ante reclamos de la gente que está organizada o no organizada.

¿Será que necesitamos que esté violentado todo el país o una parte del país para que digamos cuánta razón tenemos? Acuérdense los pronósticos que hacían de la debacle económica en el mundo y las autoridades de México decían: "aquí no va a llegar, aquí no es cierto". Hasta que llegó. Lo mismo está pasando con este tema.

La mayor parte de los mexicanos todavía, por fortuna, están en el campo, pero todos ustedes salen, salimos al campo a visitar a nuestros electores y nos damos cuenta cómo la mayor parte de los terrenos están ya sin trabajar.

De tal manera que sí nos preocupemos, sí nos ocupemos. Yo hago ese llamado a los presentes para que busquemos una redacción a esta propuesta que han hecho los diputados del PRI, para que salgamos todos en apoyo a este asunto y vaya el exhorto a todos los niveles del gobierno.

Estoy de acuerdo con eso, porque no solamente es culpa de las autoridades que están en la federación; también tenemos culpables en los estados. Aceptémoslo priistas y aceptémoslo perredistas. Yo creo que así es el asunto. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. No recibimos ninguna propuesta.

La senadora María Teresa Ortuño Gurza (desde la curul): La propuesta, señor presidente, fue verbal en el sentido de que cuando se dice "convocamos a las autoridades", que se agregue "estatales y municipales", que se agregue la invitación en el mismo sentido.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Apoyo técnico. Por favor hagan un escrito para que se presente y pueda ser considerado. Que se establezca por escrito la modificación propuesta por la senadora Ortuño, que incluye las palabras municipio y estado, enseguida de la palabra Sagarpa, nos dice el senador Luis Alberto Villarreal.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas (desde la curul): Señor presidente. Si me permite, senadora, es que no cabe, porque estamos hablando de tres programas federales. Cómo exhortamos al estado y al municipio a que los ejerzan si es una facultad exclusiva del gobierno federal. No da. Es para otro tipo de proyectos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No se admiten diálogos entre legisladores, compañeros. Ahorita lo consultamos. Dé lectura la Secretaría a la propuesta hecha por la senadora Ortuño. Ahorita vamos a poner a discusión ese punto para ver si se acepta. ¿La unidad técnica ya la tiene? Dé lectura la Secretaría a la propuesta de adición de la senadora Teresa Ortuño.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Sería en los términos siguientes. Se agregaría un numeral 2 que quedaría en los términos siguientes: "De igual forma invitamos a los gobiernos estatales y municipales a agilizar el cumplimiento de sus tareas en orden a este mismo objetivo. Entonces el que está como 2 pasaría a ser el numeral 3.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta si se acepta la propuesta. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se acepta la adición. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo con la adición aceptada por la asamblea.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo con la modificación aprobada. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra al diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar un punto de acuerdo resolutivo a la reciente reunión de los presidentes de Estados Unidos de América y de México.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Gracias, diputado presidente. Se comunicó oportunamente para hacer el cambio por el punto registrado en el orden, que es una proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, a la defensa de la industria siderúrgica nacional ante la política comercial.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se concede, señor diputado, el cambio de turno, ya que es del mismo grupo parlamentario. Tiene el uso de la palabra para ese punto de acuerdo al que usted ha dado lectura.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: En días pasados la oficina del congresista norteamericano Peter Visclosky anunció que fue aprobada una enmienda a la Ley de Recuperación y de Reinversión de Estados Unidos, por medio de la cual se incluye, dentro de este ordenamiento, la denominada Ley Acero Americano Primero.

Con esta enmienda todas las obras públicas que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos, relativas a proyectos de construcción, reparación y mantenimiento que requiere el acero, deberán llevarse a cabo exclusivamente con acero fabricado en Estados Unidos, por lo que el acero importado no tendrá oportunidad de participar en esas obras, excepto que no haya suficiente oferta de acero doméstico o que sea 25 por ciento más caro que el extranjero.

Esta medida de política comercial claramente proteccionista atenta contra el libre comercio entre Estados Unidos y México, y afectará directamente a los productores nacionales de acero. La industria siderúrgica nacional exporta a 113 países, pero 70.1 por ciento de las exportaciones totales tienen como destino Estados Unidos.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la producción de acero de México se duplicó llegando a representar en la actualidad 13 por ciento de la producción siderúrgica total de la región del tratado, que representa 12 por ciento de la demanda mundial de acero.

La importancia de esta industria en el desarrollo de la economía mexicana es indiscutible; representa 2.2 por ciento del producto interno bruto, da empleo directo e indirecto a más de 600 mil personas, opera 79 por ciento de su capacidad instalada y exporta acero por un valor de 7 mil millones de dólares.

Asimismo, la prudencia en el manejo de los asuntos públicos recomienda tomar acciones para anticiparse a los posibles efectos negativos que sobre otras ramas industriales, como la del cemento o la del vidrio, tendrían medidas proteccionistas similares no sólo del gobierno de Estados Unidos de América, sino de otros países. Pues en el contexto de esta crisis económica mundial tomar medidas que restringen el comercio internacional, es común.

Hay muchos ejemplos de estas nuevas medidas de protección. Rusia subió los aranceles de importación a los automóviles y los camiones del 25 al 30 por ciento. La Unión Europea ha dicho que podría volver a imponer aranceles del 79 por ciento a componentes de imprentas de libros de China. Vietnam subirá los impuestos al acero del 8 al 12 por ciento para impulsar el uso de productos nacionales. Y nuestro gobierno cuenta con los instrumentos para tratar de revertir este tipo de medidas que atentan contra el comercio bilateral México- Estados Unidos de América.

Por todo lo anteriormente expuesto propongo el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que en los términos y atribuciones consignadas dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el servicio exterior mexicano realice las gestiones pertinentes, a fin de contrarrestar los efectos negativos sobre la industria siderúrgica nacional derivados de la enmienda a la Ley de Reinversión y Recuperación del Congreso de los Estados Unidos por la cual se establece que deberá utilizarse, exclusivamente, acero fabricado en Estados Unidos en las obras públicas de ese país.

Y segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que tome las medidas conducentes, a fin de anticipar los efectos negativos sobre otras ramas productivas como el cemento o el vidrio, derivado de medidas proteccionistas similares de los gobiernos de otros países. Es cuanto, diputado presidente, le agradezco esta oportunidad.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se turna a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Dé lectura la Secretaría a una solicitud de cambio del orden del día que nos ha enviado la mayoría de los miembros de la Mesa Directiva, para ponerla a consideración del pleno.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, presente.

Le solicitamos que en uso de sus facultades, que le confiere el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponga a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la modificación del orden del día para dar entrada en el primer turno que sea posible a alguna proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que mantenga sin aumento el precio del diesel durante todo el año 2009 para su uso agropecuario, para el transporte de pasajeros y de carga, para la marina mercante nacional, así como el sector de la pesca comercial y deportiva en todo el país, suscrita por los legisladores de diversos grupos parlamentarios de la Mesa Directiva.

Diputado Tonatiuh Bravo; senador Ramiro Hernández; senador Luis Alberto Villarreal, y la de la voz, diputada Marcela Cuen.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la modificación del orden del día.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, dé lectura al punto de acuerdo de manera inmediata? Por lo tanto, se le concede el uso de la palabra al señor diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado presidente. El día de ayer, el Ejecutivo anunció una respuesta insuficiente sobre el aumento al precio del diesel. Sobre este punto todos los grupos parlamentarios cuestionamos que haya tenido que esperar a que miles de pescadores, de transportistas y de campesinos empezaran a sufrir y protestar por esa alza, para empezar a reaccionar en forma tardía.

Además, lo que anunció ayer el gobierno fue una disminución parcial del 75 por ciento al incremento mensual. Esto significa que el aumento será de 25 por ciento; o, como dijo el secretario Carstens, en vez de tener aumentos semanales, ahora serán mensuales.

Pero desde nuestro punto de vista el problema no es si el aumento es pequeño o más grande, si los productores van a enfrentar el costo con una fecha u otra, el fondo del problema es que la medida anunciada por el Ejecutivo es insuficiente. Más si se considera que apenas la semana pasada acordamos solicitar ?esta Comisión Permanente? al Ejecutivo se congelara el precio de este hidrocarburo.

En la sesión del 21 de enero la Comisión Permanente, con el concurso de todas las bancadas, acordamos hacer adición a una proposición por la que se exhortó al titular del Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias con el fin de disminuir el precio del diesel para que el autotransporte y los pescadores, en virtud de la crisis en que se encuentran dichos sectores.

Esto puede consultarse en la versión estenográfica del punto de acuerdo votado en la sesión de referencia.

No podemos darnos por satisfechos cuando la representación del Legislativo acuerda solicitar al gobierno una disminución del precio y se responde anunciando ahora que el aumento va a ser más pequeño, pero a final de cuentas es aumento.

De esta forma sigue siendo vigente la necesidad de una política de apoyo a la reactivación económica de aliento a los trabajadores del campo y a los productores, de los que hemos hecho referencia.

Por ello, los legisladores firmantes convocamos a decir claramente al Ejecutivo que la medida anunciada es insuficiente y que lo exhortamos, por segunda vez, a que en la política anticrisis se decida congelar el precio del diesel, tal y como lo demanda la sociedad mexicana, en particular los productores.

Por lo anterior, se propone el siguiente punto, y le solicito al señor presidente ponga a consideración si se considera de urgente resolución.

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que mantenga sin aumento el precio del diesel durante todo el año 2009 para uso agropecuario, transporte de pasajeros y de carga, para la marina mercante nacional, así como para el sector de la pesca comercial y deportiva en todo el país.

Honorable Congreso de la Unión, Comisión Permanente, a 28 de enero de 2009. Suscriben esta propuesta la Mesa Directiva, el diputado que hace uso de la voz, el diputado presidente César Duarte, la diputada Marcela Cuen, el senador Luis Alberto Villarreal, el senador Ramiro Hernández, el diputado Carlos Altamirano, el diputado Javier Calzada, el diputado Cuauhtémoc Sandoval, el senador Gabino Cué, el diputado Cuauhtémoc Velasco, el senador Rubén Velázquez, el senador Raúl Mejía y el diputado Carlos Felton. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Tonatiuh Bravo. Había solicitado el diputado Ascención Orihuela sumarse a la firma de éste, el diputado Rubén Escajeda, el senador Rogelio Rueda, el diputado Octavio Martínez Vargas, todo el Grupo Parlamentario del PRD, Convergencia, y nada más. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, se consulta a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). No son las dos terceras partes señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Se acaba de recibir una comunicación del diputado Gustavo Macías Zambrano. Dé lectura la Secretaría.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi. Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del pleno de la Comisión Permanente, mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido a partir del 1 de febrero del año en curso. Cordialmente, Gustavo Macías Zambrano, diputado federal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la secretaría de la asamblea poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gustavo Macías Zambrano para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el I distrito de Jalisco, a partir del 1| de febrero del presente año.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se solidariza con Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, se manifiesta por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en los derechos humanos.

El diputado Cuautémoc Velasco Oliva: Compañeros y compañeros, una de las más representativas libertades de los sistemas democráticos es precisamente el derecho del individuo a exponer sus pensamientos y opiniones, por medio de la palabra, por escrito o cualquier otro medio de reproducción, sin autorizaciones previas o censura de la autoridad y sin más limitación que lo que la ley establece.

Esos límites son los derechos de los demás a ser respetados en su honor, intimidad y fama, así como el respeto al orden público. Lo anterior viene al caso, porque recientemente hemos visto con profunda preocupación, que una de las manifestaciones de esta libertad, la de expresión, tutelada en el artículo 7o. de la Constitución, se ha visto vulnerada en la persona de dos periodistas: Miguel Badillo, director, y Ana Lilia Pérez, reportera, ambos de la revista Contralínea.

¿Cuál es el delito que han cometido para ser perseguidos y acosados? Ninguno. El verdadero motivo parece ser un mal entendido o sentimiento de revancha, y por qué no decirlo con todas sus letras "parece ser un acto de autoritarismo", con el uso faccioso de las instituciones del estado de derecho para castigar a quien en ejercicio de un derecho informó a sus lectores en febrero de 2008 que Juan Camilo Mouriño Terrazo, como funcionario público, organizaba negocios privados, beneficiando a compañías de su familia.

Hace unos días Miguel Badillo fue detenido unas horas, como consecuencia de las denuncias que ha realizado como parte de su trabajo. La periodista Ana Lilia Pérez por su parte investigó y divulgó asuntos de corrupción en Petróleos Mexicanos que involucran a empresarios, funcionarios y políticos de muy alto nivel.

Hoy se encuentra oculta como medida de seguridad ante las amenazas de muerte que ha recibido y para evitar su detención, derivada de una denuncia por daño moral, entre comillado, interpuesta por empresarios gaseros, por una orden de aprehensión que un juez de Guadalajara giró en su contra por un supuesto desacato de un requerimiento judicial del cual nunca tuvo conocimiento.

La revista publicó que Jesús Alfonso Zaragoza López, socio mayoritario del presidente del Consejo de Administración del poderoso consorcio Z Gas, integrado por 80 empresas, había comentado que en el sexenio de Fox, el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa lo recibió en sus oficinas para ayudarle en sus negocios y que a cambio él lo apoyó económicamente para su campaña a la Presidencia de la República.

La periodista realizó una serie de relevaciones que incomodaron al empresario Jesús Alfonso Zaragoza López, pese a existir grabación de ellas, así la reportera señaló que dicho empresario le reveló como los directivos de Pemex le ofrecieron el negocio de los ductos mucho antes de que se hablara de una reforma energética.

Cómo el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerizola le ayudó a instalar su planta de gas de Manzanillo, la cual le renta Pemex Gas para almacenar el gas que luego Pemex le vende a él, y él a su vez distribuye a millones de consumidores.

Detalló como soborna a alcaldes y autoridades locales y federales para que le permitan instalar sus plantas de gas en zonas prohibidas, aún contra de las protestas ciudadanas, como lo hizo en el pueblo de Campos, según documento de los pobladores.

Lo anterior da lugar a que en agosto de 2007 el empresario presentara la primera demanda en contra de la revista Contralínea, del subdirector Miguel Badillo y la reportera Ana Lilia Pérez.

Los mismos reporteros han denunciado públicamente una serie de irregularidades en el juicio, pese a que durante el juicio Zaragoza reconoció como suya la voz de las grabaciones que los periodistas exhibieron como prueba que éstas no fueron debidamente valoradas.

El empresario no aportó una sola prueba que sostuviera sus acusaciones. Los reporteros presentaron, además de las grabaciones, cientos de documentos que respaldaban las investigaciones periodísticas publicadas, incluidas los que el denunciante les proporcionó, algunos de ellos emitidos por Calderón Hinojosa.

Al denunciante se le permitió entrar al juzgado con guardaespaldas armados, y a Ana Lilia Pérez no se le permitió declarar. El juez la declaró confesa.

Compañeras y compañeros ¿hasta cuándo vamos a permitir que la sola expresión de las ideas y el ejercicio de una profesión dé paso al acoso y a las amenazas?

Ana Lilia Pérez es contundente cuando afirma: "No maté, no robé, no violenté ley alguna, mi única arma es la palabra y con ella hice lo único que sé hacer: periodismo, honrosa profesión de la que me sostengo con un salario ganado decorosamente, sin pretensiones de enriquecimiento, como me han ofrecido los empresarios y funcionarios a quienes he investigado".

Por tales motivos consideramos extremadamente grave que se presenten este tipo de hechos, pues lo que está de por medio es la defensa de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a estar informado.

Por lo antes expuesto someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidariza con los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, y se manifiesta por el respeto irrestricto a la libertad de expresión tutelada en el artículo 7o., constitucional.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que resuelva la queja presentada, relacionada con los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, respecto del acoso del que son objeto en el ejercicio de su profesión.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República para que integre debidamente la averiguación previa correspondiente por la denuncia existente por las amenazas que han recibido dichos periodistas.

Quisiera agregar una cuarta, derivada de un hecho que hoy se dio a conocer a la opinión pública, que está planteada en los siguientes términos y que someto a la consideración de este pleno.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su rechazo a los actos de intimidación mediante supuestas acciones legales que han sufrido varios medios de comunicación, como es el caso del amago de embargo al Diario Monitor y que igualmente constituyen un atentado contra la libertad de expresión.

Es cuanto, señor presidente. Entrego a usted el agregado del punto número cuatro y le ruego someter a votación para que se determine si es de aceptarse que sea de urgente u obvia resolución.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). No hay dos terceras partes, señor presidente. Fueron 9 y 8.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Se recibió de la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, punto de acuerdo por el que exhorta a las legislaturas de los estados a que deroguen sus códigos penales de agravantes y atenuantes de responsabilidad de los homicidios y lesiones causados por la infidelidad conyugal. Túrnese a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Se recibió del diputado Carlos Bracho González y del senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente saluda la decisión del presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, de ordenar el cierre de la prisión de Guantánamo. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Se recibió del senador Rubén Fernando Velázquez López, punto de acuerdo relativo a la presentación del Poder Ejecutivo Federal al foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crece?, a nombre propio y del senador José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Comercio Industrial de la Cámara de Senadores.

Se recibió del mismo senador Rubén Fernández Velázquez López, a nombre del propio y del senador José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que proponga al gobierno de los Estados Unidos de América una mesa de negociaciones relativa a los temas migratorio y de seguridad fronteriza. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Se recibió punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, a que se investiguen los delitos cometidos en agravio del periodista Miguel Badillo Cruz, el pasado 16 de enero del presente año, suscrito por el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Fidel Antuña Batista, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que lleven a cabo las gestiones necesarias para reformar el Reglamento de la Colonia Penal Federal de Islas Marías.

El diputado Fidel Antuña Batista: Con su permiso, señor presidente. El proyecto legislativo que presento es un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se reforme el Reglamento de la Colonia Penal Federal de Islas Marías, y en consecuencia, se realicen las gestiones normativas necesarias para mejorar y ampliar la cobertura de los servicios de salud y desarrollo social que se otorga a la población interna de ese penal federal.

Como es de nuestro conocimiento, la colonia penal federal de Islas Marías es un centro penitenciario que data de 1905, el cual ha cursado por varias transformaciones, desde ser conceptualizado como un lugar aislado para castigar los delitos y a los delincuentes, para remediar la sobrepoblación de la cárcel de San Juan de Ulúa, en su tiempo, hasta ser hoy en día, por su estructura, condiciones socioambientales y de oportunidades objetivas, un sitio favorable para la readaptación social del interno.

Con la creación de este centro penitenciario se pudo realizar la primera clasificación e internamiento de presos con respecto a sus derechos y garantías individuales que, hoy en día, aunado a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, son factores base que dan oportunidad de implantar un óptimo tratamiento para la readaptación y reinserción del interno a la sociedad, así como generar un sistema penitenciario más eficiente.

Tras estos 103 años de profundos cambios en el país, y en particular en materia penitenciaria, hoy advertimos un marco jurídico para la colonia penal federal de Islas Marías, exiguo ante la modernización normativa que en esta materia se tiene, así como por su infraestructura, condiciones de área natural protegida y estructura orgánica, pues hoy depende de un órgano desconcentrado de una secretaría relativamente de nueva creación, en donde figura una nueva organización y nuevas autoridades para lo mismo.

Por otro lado, también se observa en su operación la existencia de algunas áreas de oportunidad respecto de la atención a la población interna, derivadas de las condiciones geográficas y ambientales de la colonia penal, como es la procuración de la salud. Sus características de vulnerabilidad y los perfiles clínicos que ésta presenta hacen que se requiera de una mayor atención. Por consiguiente, el robustecer el marco administrativo de procuración de estos servicios es inevitable.

Ahora bien, sabiendo que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene por mandato gubernamental dar observancia a este aspecto en ese centro penitenciario a través de su Programa IMSS-Oportunidades, así como el que dicho programa, además, impulsa el desarrollo social primordial para el proceso de readaptación del interno. Es ineludible que esos servicios se amplíen en la medida de lo posible y además se complementen con las acciones comunitarias y de desarrollo con el objeto de hacer más eficaz la adherencia del interno a su tratamiento y readaptación. Por tanto, compañeros legisladores, concluyo.

Primero. La Secretaría de Seguridad Pública tendrá que reformar el Reglamento de la Colonia Penal Federal de Islas Marías para hacer congruente y oportuna su aplicación. Posteriormente, renovar el convenio de colaboración que tiene con el instituto de salud a fin de ampliar los servicios de salud y de desarrollo comunitario en dicho centro penitenciario. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse la urgencia que ha planteado el señor diputado Fidel Antuña Batista.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, no hay dos terceras partes por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se turna a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra al señor senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal a privilegiar a empresas nacionales en el destino de recursos designados a las acciones del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y del Empleo.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez: Con la venia de la Presidencia y en relación con este Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, quiero recordar a mis compañeros legisladores, que la crisis es mundial; pero que los paquetes de emergencia tal como el que México ha presentado y otros países igualmente lo han hecho, son nacionales.

Con globalización y con libre mercado, pero cada país está defendiendo sus intereses nacionales. Nada menos, convocado por este Congreso, ayer inició el foro México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?

Y si bien este documento, esta proposición con punto de acuerdo ya estaba registrada, creo que hay coincidencias en lo que ahí se plantea. Coincidencias en las que, seguramente también, nosotros podemos sumarnos.

Hago, tres, cuatro referencias rápidas de lo que ayer se planteaba.

Primero. Hay que tomar decisiones muy rápido; por eso planteo la posibilidad de que esta proposición pueda ser aceptada por los compañeros legisladores, para tratarse como de urgente resolución.

Segundo. Hay la prioridad; coincidían, quienes ayer intervinieron en el foro, en que hay que proteger el empleo. Tenemos que proteger a los mexicanos, a las posiciones de trabajo. Si bien es cierto tendremos una disminución, no un crecimiento, sino una caída en el producto interno bruto. Ayer mismo se estableció que hasta el momento se calcula entre 0.8 y 1.8 por ciento de caída en el producto interno bruto; pero tenemos que hacer todo lo posible por proteger el empleo de los mexicanos.

Tercero. Hay que fortalecer el mercado interno para que pueda haber protección al empleo, para que pueda haber una solución para las empresas mexicanas. Tiene que haber fortalecimiento del mercado interno. Las decisiones de política económica que están anunciadas tienen que ir en función de fortalecer el mercado interno.

Tenemos también que sostener a las empresas mexicanas. Necesitamos que una vez que esta crisis pase, y como ayer se decía, sin conocer la duración que vaya a tener, sin conocer la profundidad que vaya a tener, pero sabemos que va a terminar. Necesitamos que haya empresas mexicanas con las cuales empezar de nuevo el crecimiento.

Por eso el planteamiento es que nos esforcemos por que no quede desolada la economía mexicana, una vez que esta crisis pueda pasar. Es por ello que estoy planteando esta proposición con punto de acuerdo, para que en función de lo previsto ya por el presidente de la república, por el Poder Ejecutivo, en el contenido del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, de poder cumplir, por supuesto, con las previsiones presupuestales, hacer una inversión importante en infraestructura pública; estemos dando una preferencia y estemos dando un fortalecimiento a las empresas nacionales.

El contenido del punto de acuerdo se refiere a dos puntos específicos. El Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a privilegiar de manera vigorosa la contratación de empresas nacionales en el destino de los recursos designados a las acciones del acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo.

Y Segundo. Se solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública que informen a esta soberanía sobre las medidas y lineamientos por los que se destinarán los recursos designados a las acciones del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, en particular se solicita que detallen las políticas específicas que se implementarán a fin de garantizar que los recursos que se ejerzan se contraten con empresas mexicanas. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor senador don Rogelio Rueda. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse de urgente resolución.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera de urgente resolución. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Se recibió del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para citar a comparecer al director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Se recibió del señor diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo para que se exhorte al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes gire sus instrucciones al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Oaxaca, para que se concluyan los trabajos pavimentación de 60 kilómetros en la carretera Transístmica. Túrnese a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Se recibió del diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat agilice el cambio de uso de suelo para construir la autopista México-Tuxpan. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a las instancias correspondientes resuelvan el conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas: Gracias, señor presidente. En diciembre de 2008 el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Sutnotimex, presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga correspondiente a la revisión salarial anual, que podría llevar a la huelga el próximo 30 de enero. Lo que implicaría que Notimex dejaría de operar, con lo que más de 500 empleados tanto sindicalizados como de confianza, no trabajarían afectando así a casi 500 medios de comunicación nacionales e internacionales.

Para las diputadas y diputados del PRI en la LX Legislatura de la Cámara resulta de gran trascendencia hacer un llamado a las partes que conforman la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a efecto de que se resuelvan a la brevedad posible las diferencias de carácter laboral o administrativo que pudieran poner en riesgo a esta importante institución del país, por lo que deberán de prevalecer el diálogo, el acuerdo y la estricta aplicación de la ley que rige a Notimex.

Debemos resaltar la trascendencia que tiene Notimex para los mexicanos, porque el legado de libertades, de principios y de respeto a nuestra soberanía nacional siga siendo difundido en el México del siglo XXI gracias al trabajo eficaz y profesional de quienes forman parte de esa importante institución de noticias.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI me permito reiterar el respetuoso llamado a sus directivos y trabajadores, para que mediante el diálogo respetuoso y el acuerdo oportuno resuelvan sus diferencias y le permitan a Notimex reposicionarse como una agencia de vanguardia informativa.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Comisión Permanente, como de urgente resolución, el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, a la Dirección General y al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) para que establezcan los mecanismos de comunicación y la mesa de negociación respectiva.

Es imperativo que Notimex, por la importante tarea que desempeña, mantenga sus actividades y cumpla con sus objetivos de informar sobre las actividades o sucesos del Estado mexicano en forma puntual, de conformidad a la ley que la rige. Recinto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 28 de enero de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Señor diputado Martínez Vargas.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): He formulado un punto de acuerdo similar al que ha planteado mi compañero Chon y solicitarle, de ser posible, suscribirlo desde luego y poder incorporar los dos resolutivos del punto de acuerdo antes referido.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: O sea, usted plantea hacer de los dos, uno.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): Correcto, y que se pudiese someter a votación conjuntamente con el de mi compañero Orihuela.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Vamos a ponerlo a consideración si es de urgente resolución, y con ello se abriría el debate y ahí se podría incorporar. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución el punto de acuerdo propuesto por el diputado Ascención Orihuela Bárcenas.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Siete por la negativa.

Nuevamente, los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, no son las dos terceras partes. No se considera.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Se recibió del senador Rubén Fernando Velázquez López, a nombre de los senadores Lázaro Mazón Alonso y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que instaure a nivel nacional el 9 de febrero como el Día del Odontólogo. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

Se recibió del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Ejecutivo federal a que gire sus instrucciones al titular de Comunicaciones y Transportes y al secretario de la Defensa Nacional, para que la Base Aérea Militar II, de la Ciudad de Ixtepec, reanude los vuelos comerciales y privados. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transportes y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Se recibió de la diputada María Soledad Limas Frescas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que cumpla con el programa de Educación Física vigente y que tengan dos clases semanales de educación física. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado don Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que otorgue un trato igualitario a la aerolínea Aviacsa respecto de las demás aerolíneas y se le permita reestructurar su deuda para que siga operando.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Muchas gracias, compañero presidente. Participarles que si algo ha dado resultados en el foro ¿Qué hacer para crecer, que ayer inició en el Senado de la República ?obviamente en el Castillo de Chapultepec?, fue que hay que cuidar los empleos en nuestro país. Eso fue el concentrado de la memoria de todas las participaciones de los ex mandatarios europeos y sudamericanos.

Pero este principio en nuestro país simplemente no opera. Tres mil 500 empleos están en riesgo por la intención del titular de la SCT de sacar de operación a una línea aérea nacional con patrimonio e inversiones de mexicanos, por haberse retrasado en los pagos de turbosina, como lo han hecho todas las líneas aéreas; todas las líneas aéreas que funcionan en nuestro país.

Pero el principio de cumplir el derecho solamente opera para unos y no para otros. Han estado insistiendo desde el mes de noviembre en sacar de operación a esta línea aérea. Incluso en las cláusulas que se convienen con ASA, con las distintas líneas aéreas, hay una cláusula que refiere que no se dará a conocer el monto de adeudo que se tenga por alguna empresa aérea.

Esto ha sido violado una y otra vez. Se han dado a conocer los montos que debe Aviacsa y nos los montos que debe Aeroméxico y Mexicana, cuando todos deben. Incluso el titular ha referido que acelerará el trámite jurídico para que Aviacsa deje de operar y les recomiende a los clientes que ya no compren más boletos. Algo inusual en el mundo.

Algo inusual, cuando el titular debiese ser el encargado de poder favorecer, acercar financiamientos para que esta gente no pierda sus empleos y para que una línea ejemplar ?reconocida por ellos mismos? siga operando.

De tal suerte que este punto de acuerdo busca, compañeras y compañeros legisladores, que el titular de la SCT se despoje de los intereses particulares que ha demostrado tener y actúe de manera imparcial, como lo ha hecho en otros momentos.

ASA ha suscrito convenios de reconocimiento de adeudo con otras líneas aéreas; ha suscrito convenios de reconocimiento de adeudos millonarios, por más de mil millones de pesos con otras líneas aéreas. Ahora se le plantea hacerlo con un monto mucho menor y que no rebasa los 300 millones de pesos y dice simplemente "no se puede". ¿Quizá quieren darle los espacios, las rutas, los slots que tienen en el aeropuerto de la ciudad a otras líneas aéreas? Esa es la pregunta que deben contestar.

Por eso lo que busca este punto de acuerdo es solicitar al titular que dé un trato igualitario a todas las empresas aéreas, sin detrimento del erario público. No nos interesa que se le dé ningún beneficio de esta naturaleza. Que le pague al Estado lo que debe con los intereses correspondientes, por supuesto, y que se cumpla con las normas que establece ASA y las normas jurídicas que rigen ese tipo de relaciones contractuales. Pero por supuesto no podemos ser incongruentes en lo que decimos y en lo que hacemos.

Han dicho, han referido cuidar los empleos en nuestro país, y solamente se ha quedado en el discurso. Lo que hoy vemos es que quiere el Estado mexicano favorecer a los amigos de Luis Tellez, a los amigos presidentes de otras líneas aéreas y dañar a las empresas nacionales, a las empresas con inversiones, por supuesto, que han estado vigiladas desde 1990, y ojalá que podamos ser congruentes, compañero legislador, con cuidar 3 mil 500 empleos que genera esta actividad, y no simplemente ser irónicos y decir que se haga lo que el secretario diga.

Ese punto de acuerdo está solicitado inicialmente, presidente, para que se turne a comisión. Le pediría, por favor, sea corregido el turno y se plantea de urgente u obvia resolución. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Octavio Martínez Vargas. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de considerarse de urgente resolución.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). No hay dos terceras partes, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Se recibió del señor diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo relativo a la reciente reunión de los presidentes de Estados Unidos de América y México. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Esta presidencia recibió del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Asimismo, esta Presidencia recibió del mismo diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRID, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió también del mismo diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del mismo diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, de conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Orden del día 1 de febrero de 2009.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (16:48 horas): Muchas gracias, senador secretario. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo domingo 1 de febrero, a las 10:00 horas en este mismo recinto. Les rogamos puntualidad, porque de aquí iremos a las próximas sesiones. Es cuanto y muchas gracias.