Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del domingo 1 de febrero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia a las legisladoras y legisladores presentes.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Lista de Asistencia.

(Pase de lista)

Señor presidente, 22 legisladores presentes. Tenemos quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (10:52 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Esta Presidencia informa que se han recibido los informes de las comisiones de trabajo. Publíquense en la Gaceta Parlamentaria e insértense en el Diario de los Debates los informes correspondientes.

Los asuntos pendientes de resolver por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente túrnense a las comisiones correspondientes de las Cámaras de Diputados y de Senadores. Proceda la Secretaría a leer el informe de labores de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Informe sintetizado de actividades de la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Nueve sesiones celebradas. Horas transcurridas: 20 horas con 39 minutos.

Acuerdos parlamentarios aprobados, 3; oficios de instituciones públicas federales y estatales recibidos, 31. Presentación y recepción del Informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1.

Solicitudes de licencia de legisladores aprobadas, 9. Reincorporaciones de legisladores, 2. Iniciativas presentadas, 42, desglosadas por origen de la siguiente forma: 28 de diputados, 9 de senadores, 4 de congresos locales, 1 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Contestaciones recibidas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, 37. Contestaciones recibidas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, 9. Contestaciones recibidas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, 6.

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas, 137; 37 turnadas a comisiones de trabajo de la Comisión Permanente; 84 turnadas a comisiones de la Comisión Permanente; 49 turnadas a comisiones u órganos de gobierno de ambas Cámaras del Congreso de la Unión; 12 aprobadas como de urgente resolución; 41 turnadas a comisiones u órganos de gobierno de ambas Cámaras; 12 aprobadas como de urgente resolución.

Proyectos de decreto relativos a permisos constitucionales aprobados, 15.

Dictámenes con punto de acuerdo aprobados, 66. Dictámenes negativos por los que se desechan proposiciones con puntos de acuerdo aprobados, 3. Dictámenes desechados, 1. Dictámenes con puntos de acuerdo por los que se ratifican diversos nombramientos de servidores públicos aprobados, 3.

Servidores públicos ratificados: 2 embajadores, 17 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Protesta de diputado, 1.

Informe de las comisiones de trabajo, 3. Temas de agenda política, 2.

Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Insértese en el Diario de los Debates y remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado Tonatiuh Bravo Padilla, vicepresidente de esta Mesa Directiva, para dirigir un mensaje al pleno.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Estimadas y estimados legisladores, miembros de esta Comisión Permanente, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, deseo expresar nuestro reconocimiento a todas las legisladoras y legisladores que formaron parte de esta Comisión en el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El grupo parlamentario, al igual que todos los demás que integramos esta Comisión Permanente, intentó hacer el mayor de los esfuerzos por aportar a esta responsabilidad constitucional.

Del conjunto de iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, 23, es decir, el 77 por ciento, lo hicieron legisladoras y legisladores diputados; el 23 por ciento, legisladoras y legisladores senadores. De éstas correspondieron 12 al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 11 al Partido Acción Nacional, 7 al Partido Revolucionario Institucional.

Como ya se comentó aquí, 5 a entidades federativas, 3 al Partido Convergencia, 2 al Verde Ecologista, 1 a Nueva Alianza y 1 de carácter conjunto.

En lo que corresponde a proporciones con punto de acuerdo, el grupo parlamentario tuvo a bien presentar 47 de un total de 137, correspondiendo esto al 30 por ciento de las presentadas en esta Comisión.

De igual manera, en lo que respecta a proposiciones con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, de un total de 12, el Partido de la Revolución Democrática presentó 2 y en lo que se refiere a proposiciones con punto de acuerdo que fueron aprobadas, 4 de ellas fueron presentadas por senadores y 7 por diputados.

En lo que respecta a proposiciones con punto de acuerdo presentadas por grupos parlamentarios, el Grupo Parlamentario del PRD presentó el 37 por ciento del conjunto de proposiciones.

Finalmente en lo que toca al conjunto dictaminado de proposiciones presentadas por el PRD que fueron 47 turnadas a comisiones de trabajo, 32 a comisiones ordinarias, 13 aprobadas por urgente u obvia resolución, 2 aprobadas en comisiones, 28 haciendo un total de 30 aprobadas, lo que representa un porcentaje de aprobación del 63.8 por ciento.

De esta manera nuestro grupo parlamentario ha participado en el desempeño de esta Comisión Permanente, y a través de un servidor, lo hace en su calidad de vicepresidente. Deseamos hacer, finalmente, un reconocimiento a la labor de la Mesa Directiva. Tanto del presidente, el vicepresidente, la compañera y los compañeros secretarios, así también al trabajo de las y los legisladores de nuestro grupo parlamentario y de los demás integrantes.

Los incorporamos al último período ordinario de esta LX legislatura, en el mejor ánimo de contribuir a las funciones constitucionales que desempeña el Poder Legislativo como poder constitucional de nuestro país. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado Tonatiuh Bravo. Esta presidencia reconoce esas aportaciones y sobre todo el apoyo permanente y sólido que ha sido en esta Mesa Directiva. Gracias, diputado.

Se concede el uso de la palabra para el mismo fin al señor senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y vicepresidente de esta Mesa Directiva.

El senador Luis Alberto Villarreal García: Muchas gracias, presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deseo expresar nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a todas las personas, trabajadores que pertenecen a esta Cámara de Diputados, al personal de apoyo, a los medios de comunicación de la fuente de esta Cámara de Diputados, y por supuesto a todas y a todos los integrantes de esta Comisión Permanente.

México y el mundo transitamos por momentos difíciles y complejos. Los problemas son muchos y de hondo calado. Ante ello, los políticos, y particularmente quienes desde esta soberanía representamos al pueblo de México, tenemos el deber de buscar ser parte de la solución y no de ahondar en los problemas. No tenemos nadie, absolutamente nadie, el derecho a robarle la esperanza a un país que ante la tormenta se resiste a caer.

México reclama consensos, diálogos, madurez, generosidad, responsabilidad de todas y de todos, para avanzar y vencer los enormes desafíos que tenemos por delante. Consensos para superar una crisis económica compleja y diferente. Consensos para vencer al crimen, a la inseguridad y al miedo en el que vive nuestra sociedad. Consensos y diálogos para encontrar nuestras coincidencias y dejar a un lado nuestras diferencias.

México y los mexicanos merecen nuestro mayor respeto, el mejor de nuestros esfuerzos

Es momento de darle cuenta a nuestra sociedad de que hemos madurado como clase política, de hemos dejado atrás las mezquindades. Es momento de responder con patriotismo, sin cortapisas y con generosidad. En este 2009 ha llegado la hora de la gente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, senador Luis Alberto Villarreal García. Reconocemos en su desempeño lealtad y solidez institucional. Muchas gracias.

Concluyen hoy los trabajos de la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. Cumpliendo con su naturaleza parlamentaria imperó en esta comisión la voluntad para asumir determinaciones, generada con base en la argumentación y el diálogo de la diversidad política nacional aquí representada.

Nuestro trabajo valida la vigencia de uno de los Poderes de la federación y demuestra que la tesis del Estado fallido en México no se cumple. A pesar de la brevedad del receso, el trabajo fue intenso y productivo, por lo que quienes integramos la Comisión Permanente estamos convencidos de haber cumplido con nuestra encomienda, incluso, con procesos electorales en los que compitieron los partidos de los cuales provenimos.

Nuestra labor prosiguió y se alcanzaron importantes consensos. Durante las nueve sesiones celebradas, como aquí se ha informado en este receso, este cuerpo colegiado tramitó 42 iniciativas y 138 proposiciones con punto de acuerdo; concedió licencias para separarse de sus cargos a 9 diputados y a un senador; y conoció la reincorporación a sus actividades legislativas de dos legisladores.

Como parte sustantiva del trabajo de la Comisión Permanente se aprobaron 66 dictámenes con puntos de acuerdo relativos a 74 proposiciones sobre temas de interés nacional de diversa naturaleza; 15 proyectos de decreto relativos a permisos constitucionales y 3 puntos de acuerdo por los que se ratificaron los nombramientos del Ejecutivo federal de 17 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y 2 de embajadores, quienes rindieron sus correspondientes protestas de ley. Asimismo, se recibió el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos correspondiente al 2008.

Éstos son, en una apretada síntesis, los trabajos desarrollados de la Comisión Permanente durante este receso del Congreso de la Unión.

Reconozco el trabajo y el esfuerzo empeñados por cada uno de mis compañeros legisladores; agradezco a mis compañeros vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva que me apoyaron en la conducción de las sesiones.

Aprecio de las comisiones, y en especial de sus directivas, el trabajo tan eficiente y oportuno con que elaboraron los proyectos de resolución de los asuntos en materia de este órgano parlamentario; del personal de apoyo parlamentario y administrativo, y en especial, muy en especial, de los medios de comunicación, al dar seguimiento fiel a nuestras actividades. Que sea por el bien de la república.

La Secretaria diputada Marcela Cuen Garibi: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, hoy, 1 de febrero de 2009, declara formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional. Muchas gracias.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la sesión.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 1 de febrero de 2009, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Presidencia del diputado César Horacio Duarte Jáquez. En el salón de Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 22 legisladores, a las 10:52 minutos del domingo 1 de febrero de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior y de la misma manera se aprueba.

El presidente informa la exención de los informes de las comisiones de trabajo e instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria y su inserción en el diario de Debates.

La Presidencia informa que los asuntos pendientes de resolver por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente se turnaron a las respectivas comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores.

Posteriormente instruye a la Secretaría a dar lectura al informe de labores de la Comisión Permanente. Se da por enterado y se incluye su inserción en el Diario de los Debates y su remisión a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Se otorga el uso de la tribuna al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, y al senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, en su calidad de vicepresidentes de la Mesa Directiva. El presidente dirige unas palabras a la asamblea.

Acto seguido informa que, para dar cumplimiento al artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva participará por escrito que la Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional e invita a la asamblea a ponerse de pie y declara:

La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, hoy 1 de febrero de 2009 declara formalmente concluídas las sesiones de su periodo constitucional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, senador secretario. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador Ramiro Hernández García: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (11:13 horas): Aprobada el acta. Se levanta la sesión.