Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 2 de diciembre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 327 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:05 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que también ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, una comunicación del Gobierno del Distrito Federal.

Oficio con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al Registro Público de la Propiedad.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Vivienda. Continúe, señor secretario.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la calidad mínima exigida para el agua de consumo humano. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Continúe.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Gobierno del Estado de México, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Gobierno de Morelos, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Servicio de Administración Tributaria, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por esta Cámara. Señor presidente, es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política. Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo del orden del día de la sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación. Le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Raúl Cervantes Andrade cause baja como integrante de la Comisión del Distrito Federal.

Que el diputado Raúl Cervantes Andrade cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

Atentamente, diputado Javier González Garza, presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Dirección General de Pemex, con el que remite informe de los ingresos netos obtenidos en el flujo de efectivo correspondiente al periodo enero-octubre. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a octubre de 2008. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio del Congreso de Colima, con el que remite iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 68 de la Ley de Caminos y Puentes Federales, Caminos y Puentes de Autotransporte Federal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Transporte.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio del Congreso de Colima, con el que remite iniciativa que reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que reforma la fracción XII, inciso a), del artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Gerardo Montenegro Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Mario López Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del orden del día es: efeméride con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Se han registrado, para referirse al tema, los siguientes diputadas y diputados: Por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Beatriz Manrique Guevara; por el Partido de Convergencia, el diputado Juan Abad de Jesús; por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado David Sánchez Camacho; y por el Partido Acción Nacional, el diputado Carlos Augusto Bracho González.

En tanto, tiene el uso de la palabra la compañera diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados y compañeras diputadas, ayer se conmemoró a nivel mundial el Día de Lucha contra el Sida.

El secretario de las Naciones Unidas manifestó que esta enfermedad sigue siendo una de las más devastadoras de la historia e hizo un llamado a la comunidad internacional a reforzar las acciones de prevención.

El VIH/sida constituye un asunto de salud pública. Es una epidemia que ha causado la muerte de 25 millones de personas en el mundo. Hoy afecta a 122 mil mexicanos, de los cuales únicamente 50 mil son atendidos por el sector salud.

Las infecciones de transmisión sexual, especialmente el sida, están afectando a todos los grupos de edad y a todos los sectores sociales, incluyendo mujeres embarazadas, niños y niñas.

En los últimos años se ha vuelto más compleja la problemática ya que se observa la feminización de esta enfermedad. Es decir, el 98 por ciento de las mujeres portadoras han sido contagiadas por su pareja heterosexual. El índice de mujeres infectadas ha ido aumentando más rápidamente que el de los hombres en estos últimos años.

También se ha detectado que a pesar de que las campañas de prevención existen, solamente 20 por ciento de los jóvenes mexicanos sexualmente activos utiliza el condón de manera rutinaria. Todos estos datos lo que nos revelan es que falta mucho por hacer para lograr un verdadero control de esta pandemia.

A pesar del gran esfuerzo realizado por las organizaciones civiles se observa que los resultados en la lucha contra el sida son escasos, principalmente debido a la lentitud e ineficacia de las acciones de otros sectores, incluyendo el sector gubernamental. La lucha contra el sida debe ser una labor de toda la sociedad en conjunto.

Varias organizaciones civiles dedicadas a la prevención y atención del VIH/sida han hecho hincapié en la necesidad de contar con leyes adecuadas para garantizar campañas de prevención efectivas, atención integral de los pacientes con VIH y respeto a sus derechos humanos.

Por ello, en el Partido Verde consideramos urgente atender de manera integral la pandemia del VIH/sida por medio de la coordinación de las acciones de información, educación, prevención y atención relativa al VIH/sida.

De esta manera, en el contexto del Día Mundial de Lucha contra el sida, el Partido Verde presenta hoy la iniciativa para crear una ley que coordine todas las acciones de combate al sida, y las infecciones de transmisión sexual.

El nuevo ordenamiento determinará y facilitará la eliminación de ese estigma social que sufren los pacientes con sida y garantizará el respeto de los derechos humanos de estas personas, y también de sus familiares. Necesitamos ordenar y armonizar las políticas públicas en esta materia.

Otros países como Rusia, Guatemala o Costa Rica cuentan ya con una Ley Federal de Combate al VIH/sida. En México no podemos quedarnos rezagados y menos con la información que recientemente nos dan las organizaciones gubernamentales respecto del incremento de la pandemia y de la feminización de la misma.

Nuestra propuesta busca puntualizar los derechos y obligaciones de los portadores del VIH, por ejemplo, el derecho a la atención médica integral y la obligación de comunicar su condición médica a su pareja sexual para evitar que se siga extendiendo esta pandemia.

La nueva ley facultará a la Secretaría de Salud para realizar campañas permanentes de información y prevención; impulsará el uso del condón femenino y masculino, y promoverá la realización de pruebas de VIH, especialmente en los sectores de más alto riesgo.

La contribución de la sociedad civil es esencial, por eso estamos promoviendo que las organizaciones participen en la elaboración de los programas educativos, preventivos y en el manejo de centros de atención a estos pacientes.

Respecto a la atención médica, se garantizará la disponibilidad de medicamentos antiretrovirales a precios accesibles. Los menores de edad que resulten portadores tendrán prioridad para ser atendidos.

Proponemos sanciones para las acciones de discriminación, por ejemplo, para los patrones que despiden a sus empleados por ser portadores del VIH y a los consultorios médicos que niegan la atención a pacientes con Sida. Por todos estos motivos el Partido Verde está impulsando esta nueva ley.

En este Día Mundial de Lucha contra el Sida exhortamos a todas las fracciones parlamentarias a sumarse a la lucha, apoyando esta iniciativa para combatir las negativas consecuencias sociales de este padecimiento.

La nueva ley no sólo beneficiará a los portadores de VIH, sino a todos los habitantes de nuestro país, especialmente a los jóvenes, que permitirá que nuestra sociedad esté más informada y que vivamos condiciones más saludables y equitativas en un clima de tolerancia. Por su atención muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Juan Abad de Jesús, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Juan Abad de Jesús: Con su permiso, señora presidenta. México es, a nivel Latinoamérica, la excepción, como país que no cuenta con una ley de VIH-Sida. Se han realizado, desde hace más de una década, esfuerzos legislativos en otras naciones, por contar con un régimen jurídico que proteja y defienda a los portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y prevenir la existencia de nuevos portadores.

Lamentablemente existen países que, a decir de los expertos, han sido víctimas de sus propios adelantos, es decir, existen leyes VIH que contravienen los adelantos en materia de protección y defensa de los derechos humanos.

Creemos entonces que este espacio en el que convergemos distintas fuerzas para posicionarnos, en el que coincidimos al menos en lo general y por mucho en lo particular, debe ser el detonante de un esfuerzo legislativo serio.

En ese sentido presentamos a ustedes un proyecto de iniciativa que busca integrar los esfuerzos de nosotros como Legislativo, con los propios del Ejecutivo. Esfuerzo en el que esperamos sean convocadas las organizaciones que honrosamente han luchado y defendido la calidad de vida de los portadores, así como la prevención y difusión de la población en general, para disminuir la alarmante tasa de nuevos casos.

Sabemos que hay muchas voces, nos queda clara la buena voluntad nuestra y de todos los involucrados. Creemos entonces que es necesario transformar esa buena voluntad en un resultado legislativo proactivo y acorde con los derechos humanos.

Emitir una ley general y permanente ?reitero? pudiera ser, como en otros países, contraproducente. De tal suerte que proponemos la iniciativa como un proyecto de decreto, que no por ello tenga un nivel jerárquico menor a la ley en alguna intervención de otra naturaleza y fin.

El diputado Alfredo Ríos Camarena ha expuesto claramente la diferencia en terminología para la ley y el decreto legislativo. Por absoluto respeto al diputado, me permito citar textualmente el artículo 70 constitucional, en su primer párrafo, que señala: "Toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto".

El primer nombre corresponde a las que versen sobre materia de interés común, dentro de la órbita de atribuciones del Poder Legislativo; el segundo corresponde a las que dentro de la misma órbita sean sólo relativas a determinados tiempos, lugares, corporaciones, establecimientos o personas. Y ?según Emilio Rabaza? es la mejor definición que podemos encontrar en nuestras leyes positivas.

De lo anterior se deduce que el esfuerzo legislativo que proponemos a su consideración deba tener el peso y la formalidad propios de una iniciativa de ley, pero con la particularidad de atender asuntos no generales, sino particulares y temporales.

Señora presidenta, le hago entrega de la iniciativa para que pueda ser publicada en Gaceta y presentada formalmente en la próxima sesión. Dejamos abierta la propuesta para que puedan adherirse las diputadas y los diputados que así lo crean conveniente.

Me permito llamar la atención, sobre todo a quienes presiden las comisiones de Salud, de Seguridad social, de Equidad y Género, de Ciencia y Tecnología y algunas otras.

El proyecto comprende, entre otros propósitos:

1. La coordinación de los tres niveles de gobierno para la difusión de no discriminación, de fomento a la prueba de detección del VIH y la prevención en general del contagio.

2. La coordinación entre Legislativo y secretarías de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social, para establecer sanciones a los centros de trabajo que soliciten como requisito de ingreso la prueba de VIH.

3. Que efectúen un despido por ser portador o que impidan un ascenso escalafonario por la misma causa.

4. La coordinación entre Poder Legislativo, Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación para adicionar o reformar el Código Penal Federal, con el fin de sancionar a los responsables que contagien en forma dolosa o a quienes omitan informar con prontitud a quienes sean portadores, a quienes divulguen información privada de los portadores y a quienes obliguen a tomar medidas terapéuticas a los mismos.

Si se deja abierto el criterio de las dictaminadoras y el proceso legislativo, la temporalidad de dichas acciones, y se incluyan además otros artículos en materia de protección de los derechos humanos para portadores del VIH, esto con la finalidad de creerlo conveniente el decreto temporal pueda ser dictaminado y evolucionado a una ley, si se considera conveniente.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, dejamos abierta la invitación de trabajar por los derechos humanos y por la calidad de vida de todos los mexicanos.

Sabemos que el 1 de diciembre no se trata de una conmemoración protocolaria, sino de una exigencia de mucha gente para con nosotros.

Esperamos poder avanzar en esta materia y reconocemos el trabajo de quienes hasta hoy han trabajado en nuestro país por la prevención y la protección de la salud. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Hacía usted referencia de una iniciativa que habría que entregar. Le suplico que sea directamente a la Secretaría para que se revise, y en su caso, se pueda incorporar en la siguiente sesión.

Tiene la palabra la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Mientras tanto queremos saludar la presencia de alumnos y maestros del Instituto de Estudios Superiores de Autlán, Jalisco, que invitados por nuestra compañera Yolanda Rodríguez Ramírez, el día de hoy nos acompañan. Sean bienvenidos a este recinto.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza: Con el permiso de la señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, cada 1 de diciembre la Organización Mundial de la Salud lo ha dedicado a conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Desde 1988 en esta fecha se lleva un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión sobre el sida, a cada uno de los países del mundo, del norte, del sur, del este y del oeste.

Es también oportunidad para reflexionar y unir esfuerzos para generar una mayor conciencia de la que supone el VIH/sida, y mostrar solidaridad internacional ante esta grave pandemia.

Es una ocasión para dar a conocer la situación mundial e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia, y evaluar a México en el combate a esta enfermedad.

Es un hecho, el sida se ha convertido en una catástrofe humana, social y económica, con consecuencias de largo alcance para los individuos, las comunidades y los países.

Ninguna otra enfermedad ha puesto tan dramáticamente de relieve las actuales disparidades y desigualdades en el acceso a la atención de la salud, las oportunidades económicas y la protección de los derechos humanos elementales.

Llamo su atención para que escuchen los siguientes datos de México. Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, en nuestro país existen 195 mil personas adultas infectadas.

La mortalidad del VIH-Sida en nuestro país aumentó de 1.8 a 4.6 defunciones por 100 mil habitantes entre 1990 y 2007. En el mismo periodo, la mortalidad entre los hombres pasó de 3.0 a 7.6 defunciones y entre las mujeres de 0.6 a 1.7 muertes por 100 mil personas.

Estos datos nos deben hacer reflexionar como legisladores, para entender el gran reto que tiene el sistema nacional de salud y para nosotros, como legisladores. Hoy, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida, los mexicanos tenemos una oportunidad excepcional para intensificar los esfuerzos contra una pandemia devastadora y demostrar todo lo que puede lograrse mediante un liderazgo audaz y una acción concertada entre la sociedad y el sector salud.

El Grupo Parlamentario del PRI, por mi conducto, les decimos a todas las mujeres y hombres infectados por VIH que no están solos, que haremos un gran esfuerzo por gestionar mayores recursos para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH-Sida.

Es necesario hacer un llamado a toda la población para que se informe sobre la prevención, transmisión y tratamiento de esta enfermedad y que el sector salud redoble sus esfuerzos para continuar con las políticas de salud que permitan, primero, controlar esta pandemia y, en segundo lugar, proporcionar el tratamiento a todos.

Ante esta soberanía reafirmo el compromiso que como legisladoras y legisladores tenemos para apoyar las políticas de salud que estén encaminadas a proteger a las mujeres embarazadas. La panorámica del VIH-Sida deja claro que, incluso tras 20 años de esfuerzos, quedan todavía muchos retos por afrontar. Hoy se tiene el conocimiento y experiencia acumulados a lo largo de estos años en un esfuerzo de lucha contra el VIH-Sida, lo cual nos permite abrigar esperanzas.

Finalmente, debemos impulsar una gran alianza social en la que participen los tres órdenes de gobierno, los profesionales sanitarios, las personas que viven con el VIH-Sida, los grupos vulnerables, el sector salud y las organizaciones no gubernamentales, con el apoyo de los medios de comunicación para impulsar una campaña de información y promoción a favor de toda la población, en el marco de los derechos humanos.

Compañeras y compañeros legisladores, el VIH-Sida es un problema que nos involucra a todos, a todas las sociedades, al mundo entero. Las visiones arcaicas que la estigmatizaron como una enfermedad de minorías se han superado. Pero no es suficiente. Crear conciencia, difundir los métodos preventivos y reactivar las campañas entre niños y jóvenes resulta indispensable.

Que quede claro que el VIH-Sida no es una epidemia derrotada; al contrario, si nos descuidamos, resultarán perjudicados, como siempre, los grupos más vulnerables.

El otro frente de batalla es el de los medicamentos para lograr la cobertura universal y gratuita para todos los enfermos. En esta ruta, las y los legisladores tenemos mucho qué aportar a través del presupuesto y con la aprobación de leyes.

Hacen falta también medidas adicionales para impedir la discriminación de quienes padecen la enfermedad, para enfrentar la discriminación laboral, social, cultural y aun la familiar.

Como sociedad estamos obligados a ganar esta batalla, porque en ella se juega el futuro y la viabilidad de las generaciones de hoy y del mañana. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado David Sánchez Camacho: Con su permiso, señora presidenta. En 1988, la asamblea general de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida hubiera adquirido proporciones de pandemia. En ese año, la Organización Mundial de la Salud declaró el 1o. de diciembre como Día Mundial de Lucha contra el Sida.

La proclamación de este día por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas cobra especial relevancia en el México actual y sobre ello considero imperativo hacer algunas reflexiones, con el propósito de conocer los avances y retos que enfrenta nuestro país y el mundo ante la epidemia generada por la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Durante el mes de agosto de este año México fue el país sede de la XVII Conferencia Internacional de Sida, la cual constituye el máximo evento mundial de salud, al movilizar y congregar a más de 25 mil participantes y que puso de manifiesto la necesidad de que los gobernantes y los representantes populares nos comprometamos más con esta problemática.

Cada año de la presente legislatura, activistas, médicos y funcionarios nos han mostrado a diputadas y diputados las necesidades presupuestales que se requieren para atender a las personas que viven con el virus o corren el riesgo de contraerla, destacando la labor de la Comisión de Equidad y Género para coadyuvar a que los presupuestos otorgados desde la Cámara de Diputados se encuentren más cercanos a cubrir las necesidades de atención y prevención del VIH-Sida, mismas que distan de manera considerable en ser cubiertas.

Aunque en el mundo se empieza a comprobar que es posible afrontar el temor, los estigmas y los prejuicios que se relacionan con el SIDA, me es preciso enfatizar la situación de las personas que viven con VIH-Sida en el campo laboral, ya que la epidemia es un problema que afecta tanto al trabajo en sí mismo, como al lugar de trabajo que pone en peligro los medios de subsistencia, la productividad, los derechos laborales y el desarrollo humano.

Además, agrava problemas ya existentes, como la insuficiente protección social, las desigualdades de género y el trabajo infantil. Por ello es necesario intensificar la respuesta al VIH-Sida en el mundo laboral estableciendo y ejecutando programas de prevención y atención en los sectores públicos y privado y tomar medidas para crear un entorno de trabajo que apoya a las personas que viven con VIH-Sida.

En este sentido, es imperativo el fortalecer o hacer cumplir las leyes, reglamentos y otras medidas, a fin de eliminar todas las formas de discriminación contra las personas que viven con VIH-Sida. Asegurarles el pleno disfrute de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales. En particular, darles acceso a la educación, derechos de sucesión, empleo, atención de la salud, servicios sociales y de salud, prevención, apoyo, tratamiento, información y protección jurídica, respetando al mismo tiempo su intimidad y la confidencialidad, y elaborar estrategias para combatir el estigma y la exclusión social asociados a la epidemia.

El VIH-Sida menoscaba los derechos fundamentales en el trabajo, sobre todo debido a la discriminación y el rechazo de que es objeto la gente que vive con VIH-Sida o se ve afectada por el mismo. Situación que en nuestro país se ve tanto en instituciones públicas como privadas, como lo es el caso de la denuncia pública que esta diputación realizó contra las autoridades del grupo financiero HSBC, por la violación a las garantías individuales que se encuentran establecidas en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por violar el derecho al trabajo de uno de sus trabajadores que vive con VIH-Sida.

Los empleadores, tanto de empresas nacionales como internacionales deben atenerse a la legislación y a las prácticas nacionales relativas al principio de no discriminación en las condiciones de contratación y trabajo que tengan alguna relación con el VIH-Sida, y procurar incluir disposiciones acerca de la protección y la prevención contra el VIH-Sida en los convenios nacionales, sectoriales y de empresa, en donde no se implementen ni consientan prácticas discriminatorias contra los trabajadores infectados o afectadas por el VIH-Sida.

Nuestra responsabilidad, compañeras diputadas, compañeros diputados, radica en realizar las reformas correspondientes a las leyes laborales, en armonía con los convenios y pactos internacionales, así como el acceso directo al lugar de trabajo con sus consiguientes oportunidades para la prevención, atención, apoyo y tratamiento del VIH-Sida.

La responsabilidad supone que los empresarios contribuyan a prevenir el VIH-Sida en los sitios de trabajo y en las comunidades en general. Supone que los trabajadores de la salud, los líderes comunitarios y las asociaciones religiosas escuchen y se interesen sin emitir juicios.

Compañeras y compañeros diputados, quienes buscamos y luchamos por un México democrático con igualdad, con justicia, con equidad social, y quienes pensamos en un entorno científico y laico contribuiremos; a pesar de las posiciones intolerantes, retrógradas y mercantilistas que continúan dañando a parte importante de la población más vulnerable.

Finalmente me gustaría hacer un llamado respetuoso a la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados para que dictamine la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal Federal, que presenté aproximadamente hace dos años, y cuyo propósito es la penalización de toda forma de discriminación.

De aprobarse esta propuesta legislativa se podrá castigar a quienes o a quien discrimine a una persona que viva con VIH/sida. Muchas gracias, por su atención.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Augusto Bracho González: Con el permiso de la Presidencia. Lo peor de una enfermedad, además de sus efectos, es descubrir que se tiene y que es incurable; además de las consecuencias colaterales ?pero no menos impactantes? como el sufrimiento de la discriminación que, por desgracia, suele ser común en los casos de quienes padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Sin embargo, la manera más efectiva de combatir ésta, que ha llegado a ser la epidemia más preocupante a nivel mundial, es la prevención, que se basa fundamentalmente en que la población, especialmente la más vulnerable, tenga la información necesaria para evitar el contagio que en la inmensa mayoría de los casos registrados en México se da por contacto sexual.

En efecto, la falta de información ha sido la causa del contagio de cientos de miles de personas en México y de millones en el mundo.

En nuestro país hemos pasado de algunas decenas de personas infectadas, en 1983, a cerca de 9 mil casos, en 1999; cantidad que en México se ha venido reduciendo, gracias a la prevención por la información, a poco más de 700 casos registrados al 31 de marzo de 2008, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Casos de Sida, de la Secretaría de Salud.

La suma total de personas contagiadas de esa enfermedad en nuestro país en los últimos 25 años se acerca a 120 mil.

No obstante, la situación sigue siendo grave si se considera que las estimaciones estadísticas revelan que por cada caso diagnosticado hay, al menos, dos portadores de la enfermedad no diagnosticados que pueden transmitirla.

Pero si bien en México hemos logrado ir revirtiendo la cifra de contagios gracias a las políticas de prevención informativa de los últimos años, tenemos también que a nivel internacional el problema ha tendido a incrementarse, lo que resulta una amenaza, no tan indirecta, si se toma en cuenta que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado en el que particularmente las enfermedades también pueden tender a globalizarse; tanto más si consideramos que desde su descubrimiento, en los años setenta, ha provocado la muerte a 25 millones de personas e infectado a otros 40 millones, y se ha convertido en la principal causa de muerte tanto de hombres como de mujeres entre 15 y 59 años.

De acuerdo con la ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, para 2006 había cerca de 40 millones de personas que vivían ya con la enfermedad y a los que se sumaron 4 millones 300 mil personas en este año, mismo en el que se registraron cerca de 3 millones de defunciones por dicha causa.

La pandemia ensanchó sus alcances prácticamente en todo el mundo, entre 2004 y 2006. Las personas que viven con el virus sufren frecuentemente los efectos de la discriminación y de la violación de sus derechos humanos. Muchos han sido expulsados de sus trabajos y hogares, han sufrido el rechazo de sus familiares y amigos, e incluso, algunos han llegado a ser asesinados.

Juntos, el estigma y la discriminación conforman uno de los mayores obstáculos a la hora de trazar eficazmente la epidemia; impiden que los gobiernos reconozcan su existencia o que actúen a tiempo para frenarla; disuaden a las personas de averiguar su estado serológico e inhiben, a quienes saben que están infectados, a revelar su diagnóstico, y de tomar medidas para proteger a los demás, y de solicitar tratamiento y cuidados para ellos mismos.

En virtud de lo anterior y aprovechando la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es impostergable realizar continuas y más campañas intensivas de información que den a conocer las causas y las consecuencias de este síndrome, con mensajes diseñados especialmente para los sectores de la población más vulnerable y en las entidades en las que se ha venido registrando la mayor parte de los casos, entre ellas, Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Al respecto y siguiendo la orientación dada por los fundadores de Acción Nacional, en el sentido de reducir al máximo el sufrimiento evitable y como una manera de reconocer la dignidad de las personas a las que ya se les ha diagnosticado la enfermedad, es muy importante destacar la iniciativa que presentó recientemente el presidente Felipe Calderón, en que se permita la importación libre de los medicamentos que son capaces de retrasar, hasta por más de 15 años, el desarrollo de la enfermedad, siempre y cuando se tenga la calidad y la eficacia necesarias.

Esta medida coadyuvará a reducir los precios de medicamentos anti y retro virales que se emplean para que los pacientes puedan prolongar su vida en tiempo y con la calidad que reclama el respeto a la dignidad de sus personas. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Habiendo concluido la lista de oradores registrados para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, le suplico a la diputada secretaria continúe con el orden del día.

Mientras tanto, saludamos a alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que el día de hoy nos acompañan, invitados por nuestro compañero el diputado Ramón Salas López. Bienvenidos sean todos ustedes.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, ajustarse a lo que establece el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y publicar todas las reglas de operación de los programas sujetos a ellos, a más tardar el 31 de diciembre de 2008.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo catorceavo del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente, que formula a este órgano de gobierno el diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a ajustarse a lo que establece el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre de 2008, todas las reglas de operación a las que no se les haya dado expresamente un plazo adicional en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Asimismo, en el caso de las reglas de operación que tengan plazo adicional, se le exhorta a acelerar los trabajos para publicarlas antes de la fecha máxima autorizada.

Palacio Legislativo, México D.F., 2 de diciembre de 2008.

Firman el diputado Javier González Garza, el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Emilio Gamboa Patrón.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputado Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Se reconoce a la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, por los ahorros conseguidos para el año 2009.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral uno, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente, que formulan a este órgano de gobierno los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión al tenor de las siguientes consideraciones.

Acuerdo

Primero. Se reconoce a la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentes y otros Insumos para la Salud por los ahorros conseguidos para el año 2009.

Segundo. Se exhorta a la misma comisión a continuar con sus esfuerzos a fin de conseguir mejoras de precios de medicamentos y otros insumos para la salud, para garantizar el abasto en todas las instituciones del sistema nacional de salud.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a primero de diciembre de 2008. Firman: diputado Javier Gonzáles, Garza, diputado Héctor Larios Córdova y diputado Emilio Gamboa Patrón.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. y se adiciona una fracción VIII al artículo 3o. y un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de Asociaciones Agrícolas.

De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 51 de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al general de brigada DEM Roberto de la Vega Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Ejército en su única clase, que le otorga el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María de la Asunción Espinosa Islas, María de Lourdes Aranda Bezaury, Juan José Sabines Guerrero, Jesús Marcelo de los Santos Fraga, María Victoria Romero Caballero, Alfonso de María y Campos Castelló, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, José Austreberto Ruiz Gómez, Jesús Javier Castillo Cabrera y Gumaro Cabrera Osornio para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero, Gran Cruz y Comendador, que les otorga el gobierno del Reino de Dinamarca, respectivamente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulta la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Quedan de primera lectura. Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 415 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, compañera diputada Secretaria.

Queremos saludar la presencia de alumnos y de maestros de la escuela preparatoria Miraflores, quienes hoy nos acompañan en esta sesión, invitados por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

Queremos también saludar la presencia de maestros de Zacatecas que nos acompañan a esta sesión: la maestra Martha Elizabeth Rivera Pérez, maestra Adriana Gurrola Carrillo, licenciado Dagoberto Lozano Colón y maestro Eugenio Sáenz Hernández. Bienvenidos sean a esta sesión.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

 

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general.

Se ha registrado la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía: Con su venia, señora presidenta. Mi participación como secretaria de la Comisión de Defensa Nacional, es para fijar la posición de mi grupo parlamentario, que es una posición a favor.

Quiero comentar que sin duda el sector castrense, el cual comprende el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, a lo largo de su historia se ha mostrado y ha sido la institución con mayor reconocimiento social. Sin embargo, contrario a este reconocimiento, el presupuesto que históricamente se le otorga, en términos generales, es muy limitado, lo que ha generado un rezago en la adquisición de bienes muebles, vehículos, aeronaves, armas, medicamentos e incluso, en la asignación de recursos mínimos para las raciones alimentarias diarias.

Pero aún y con todas estas carencias, el Ejército ha cumplido a cabalidad con sus misiones que se encuentran contempladas en su ley orgánica, como son: defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en los casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y a sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.

Es necesario precisar que en cuanto al presupuesto, éste que se les otorga en los incrementos al haber, siempre han sido por debajo del que se le otorga al resto de la administración pública federal.

Creo que es un punto al que tenemos que atender necesariamente, y que a pesar de estas carencias y de aquellas que les afectan directamente a los activos del Ejército que han servido a la patria sin mayor condicionamiento o pretexto para preservar la seguridad del país.

Si bien es cierto que esta soberanía en días pasados aprobó un incremento al presupuesto, no podemos estar satisfechos con este incremento en términos reales, ya que significa únicamente el inicio del proceso para dignificar la vida de los activos del Ejército y de la propia institución.

En el contexto del sacrificio personal, comentarles que un general me confesó ?a este general le falta poco más de un año para retirarse? y me decía: tengo que reconquistar a mi esposa, han sido muchos años de distanciamiento y ya no nos conocemos.

Aunado a esto, los elementos del Ejército durante el transcurso de su vida militar tienen cambios de residencia, derivados de la obligación de prestar servicios en instalaciones ubicadas en diversos puntos del territorio nacional, lugares a los que se trasladan con sus familias cuando así lo permiten las nuevas condiciones de vida; consecuentes cambios de escuelas, rompimiento de su círculo social y la mayoría de las veces genera separación de la unidad familiar cuando los hijos que se encuentran realizando estudios de preparatoria o superiores deben optar por establecerse en un determinado lugar para continuar sus estudios y dejar de acompañar a la familia.

La iniciativa del Ejecutivo federal es procedente, en razón de que ajusta el cómputo de los años de servicio a los militares que han servido a la patria por más de 25 años, estableciéndose la figura de licencia prepensionaria o prejubilatoria en la que se les otorga de 6 a 12 meses con goce de sus percepciones para su preparación para el retiro.

Mi Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, siempre y en especial durante esta LX Legislatura se ha mostrado y ha dado la pelea por mejores condiciones y oportunidades de vida y desarrollo personal de las mexicanas y mexicanos que conforman el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Marina Nacional.

Luego entonces, si bien es cierto que la intención del Ejecutivo federal es propia y conducente, no solamente por los años de servicio que prestan los activos del Ejército a favor de la seguridad del país, sino también por el sacrificio personal, incluso del núcleo familiar.

Es necesario que al momento de que encuentre aplicabilidad el proyecto, se pueda implementar alguna capacitación u orientación a los militares que estén próximos al retiro, para que estos puedan vislumbrar en qué actividad puedan ser productivos para el país y evitar que este personal retirado se dedique a otras actividades no permitidas por la ley.

Sin duda, esta iniciativa, esta licencia prejubilatoria o prepensionaria, es una de las muchas deudas que el país tiene con el Ejército mexicano y que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está en la lucha por el Ejército, por los mexicanos que son parte de la institución más digna y representativa de todos nosotros. Por su voto a favor, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Justiniano González Betancourt, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sobre este dictamen.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Con su permiso, señora presidenta. Honorable asamblea, el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Orgánica de la Armada de México, de Ascensos de la Armada de México y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, que el día de hoy las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina sometemos a consideración del pleno de la Cámara de Diputados de esta honorable Legislatura, reconoce el mérito personal y profesional de una brillante y permanente carrera militar.

Las Fuerzas Armadas constituyen una organización especializada en relación a su misión, estructura, preparación y funcionamiento, y en el caso que nos ocupa, estamos honrando méritos y competencia profesional, capacidades aptitudes y lealtad al instituto armado por parte de sus miembros, especialmente los que están próximos a retirarse, que necesitan tiempo para adaptarse a una nueva situación, considerando que el ámbito civil y el militar son distintos.

El reconocimiento al mérito profesional fortalece a toda sociedad en cualquier ámbito. El talento nos sobra, por lo que cuando se tiene que arroparse y aprovechar conocimiento y experiencia ante el bien común

Todo lo anterior es precisamente lo que busca el dictamen demérito al contemplar la licencia por edad límite en la legislación castrense, beneficiando con ello tanto al personal activo como a la sociedad en su conjunto.

El presente dictamen busca implementar una política de pre retiro dentro del ámbito castrense, con el fin de beneficiar tanto al personal militar como a sus familias.

Lo anterior se logra al establecer la licencia por edad límite y los correspondientes mecanismos que otorguen a los miembros de las Fuerzas Armadas la oportunidad de que, encontrándose aún en servicio activo, dispongan de los tiempos y espacios necesarios para planear y preparar su retiro, sin que esto afecte su cómputo de servicio ni los beneficios correspondientes, impactando con ello el desarrollo pleno y positivo del militar en la esfera personal, familiar y social.

Consideramos que, culminar una carrera militar de décadas debe contar con un apoyo que permita la inserción de manera digna en el ámbito civil.

El nuevo contexto nacional requiere de adecuaciones a las leyes, incluyendo a las castrenses, a consecuencia de las nuevas circunstancias sociales, económicas y políticas que imperan en el país.

El dictamen que hoy presentamos a su consideración reviste una particular importancia para nuestra acción legislativa, ya que por medio del mismo se beneficiará a los miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas, quienes día a día cumplen con sus responsabilidades, alentados por una clara voluntad de servicio y un probado sentido de Estado.

Se reconocerá a los militares que entregaron su vida al servicio y defensa de los intereses de México y de los mexicanos.

Estimamos que un militar, al causar alta en situación de retiro forzoso por llegar a la edad límite para permanecer en el activo de las Fuerzas Armadas, posee excelentes facultades, tanto físicas como mentales, para desempeñar múltiples actividades.

Si como legisladores estamos a favor del profesionalismo de los servidores públicos, actuemos acorde con ello; y en el caso que nos ocupa estaremos precisamente promoviendo la profesionalización, ya que ésta ya existe en los hechos por medio de los militares que presentan una gran capacidad laboral, la cual se pone a disposición del bien común.

Lograr las coincidencias en lo fundamental de los distintos puntos de vista y avalar éstos por consenso es la única forma de lograr una legislación que responda a la solución de los problemas de la sociedad y, en el ámbito de su competencia, el dictamen que hoy presentan las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina, a la iniciativa con proyecto de decreto suscrita por el titular del Ejecutivo federal, busca precisamente dar respuestas, mejorando la calidad de vida de los militares que, en su momento, pasarán a situación de retiro.

Por lo anterior, los miembros de las comisiones dictaminadoras estamos de acuerdo en que lo deseable es beneficiar no sólo a los militares, sino a sus familias, compensando con ello el sacrificio de la vida militar y familiar, cumpliendo con los actos del servicio y repercutiendo positivamente con ello en la moral de los miembros del instituto armado por medio del beneficio que implicaría contar con una disposición, dentro de la legislación militar, que contemple la licencia por edad límite.

El alto espíritu de entrega, la permanente vocación de servicio y la probada capacidad de sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas merecen el más pleno agradecimiento de la sociedad a la que sirven y a la que cada uno de nosotros representa; reconocimiento que con su apoyo para la aprobación del presente dictamen será un hecho concreto en beneficio de los miembros del instituto armado. Muchas por gracias por su atención, consideración y apoyo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Antes de continuar queremos saludar la presencia de ciudadanos adultos mayores que del municipio de Atitalaquia, Hidalgo, hoy nos acompañan en esta sesión, invitados por el diputado Fernando Moctezuma Pereda. Bienvenidos.

Asimismo, tenemos alumnos y maestros de la escuela Quilaztli, de la delegación Xochimilco, invitados por nuestro compañero el diputado Christian Martín Lujano Nicolás.

Está presente también la Universidad del Estado de México, plantel Zumpango, invitados por la diputada Blanca Luna Becerril. Bienvenidos.

Finalmente, de la Universidad de Sonora, campus Navojoa, invitados por el diputado Gustavo Mendívil Amparán, que hoy se han traslado para acompañarnos. Sean ustedes bienvenidos a esta sesión.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trata.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo, en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Se emitieron 325 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 325 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Armadas Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Aranda, ¿con qué objeto?

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Señor presidente, para solicitarle se conceda un minuto de silencio por el eterno descanso de quien fuera secretario del Trabajo y de Gobernación, don Carlos María Abascal Carranza.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con mucho gusto concedemos solicitar a los compañeros diputados guardar un minuto de silencio en memoria del señor ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

(Minuto de silencio)

Gracias. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto.

El diputado José Murat (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Murat, ¿con qué objeto?

El diputado José Murat (desde la curul): Para hacer una propuesta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado. Queremos saludar a alumnos de la Universidad de Veracruz, que nos acompañan hoy a nuestra sesión, así como también a alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial 89 de San Juan del Monte, del municipio de Huixquilucan, Estado de México. Bienvenidos, que nos acompañan hoy a nuestra sesión. Adelante, diputado Murat.

El diputado José Murat: Señor presidente, señoras diputadas y señores diputados, es para solicitarle a la Presidencia de esta Cámara de Diputados pueda definir un día, o en su caso varios días, para analizar y debatir sobre la situación económica mundial y el caso México, y tratar de ir más para acordar, después de ese análisis y ese debate, en su caso, mecanismos de coordinación entre el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo para coadyuvar a enfrentar la situación económica tan grave que se vive en México y, por supuesto, que le repercute a nivel mundial.

Un exhorto, una petición a la Presidencia, para que con base en sus facultades proponga a los grupos parlamentarios, antes de que concluya este año y este periodo, que podamos analizar, debatir y, en su caso, acordar fórmulas que nos permitan enfrentar, pensando en México, la situación económica mundial. Por su atención, muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado José Murat.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El diputado Juan José Rodríguez Prats. Sonido a la curul, y enseguida al diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, para sumarme a esta petición y además ampliar, inclusive, el tema; creo que hay muchísimos otros asuntos relacionados con la situación económica que siempre están vinculados con la política.

Ojalá y por fin podamos debatir y que se señale un día, que tendría que ser forzosamente la semana próxima, si es que el jueves lo dedicamos a ver algunas iniciativas importantes y que pudiera ser el próximo martes.

Yo me atrevería a sugerir y además sumar a esta petición a la fracción parlamentaria del PAN.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. El diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidente, este tema lo vimos conjuntamente con el PRI en el marco de la reunión de la Internacional Socialista desde hace dos semanas, en Puerto Vallarta, y veíamos la necesidad de discutir el conjunto de la crisis financiera internacional y su impacto en México.

Pero, a diferencia de lo que propone el diputado Rodríguez Prats, no es una sesión, sino que hagamos foros, tal como lo hicimos en el marco de la reforma energética, que hagamos un conjunto de foros, un conjunto de discusiones. De tal modo que vayamos, no solamente a hacer una sesión de trámite y que cada quien fije posiciones, sino que hagamos sesiones de discusión, porque éste es un tema muy complejo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien, diputado. Diputado José Murat.

El diputado José Murat (desde la curul): Primero, el análisis y el debate, señor presidente, la propuesta concreta que estamos haciendo. Y luego, sin duda, como lo dijimos en el señalamiento en tribuna, se pudiera llegar a acordar mecanismos en donde el Poder Legislativo pueda coadyuvar al Ejecutivo federal, y a las otras esferas de la vida de México, la económica, la política, la social y la cultura, precisamente para enfrentar este tema tan grave, el tema económico y sus repercusiones, sin duda, en la vida de México, por lo que está aconteciendo.

Eso podría traer consecuencias de otro tipo, foros, análisis, etcétera, pero eso será producto de un análisis y debate que hagamos en esta Cámara, en la más alta tribuna de la patria, y que no estemos haciéndonos de lado frente a la situación económica mundial, que está aconteciendo y, por supuesto, las repercusiones que tiene en el marco de la pobreza, el asunto de los migrantes, el asunto del campo, en fin. La economía, la política, lo social y lo cultural. Por su atención, muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Bien, diputado. Diputado Elías Cárdenas, de Convergencia. Por favor, sonido a la curul.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para apoyar la propuesta del diputado José Murat, en virtud de que podría ser una magnífica oportunidad para que el Estado mexicano definitivamente fije una política económica frente a la crisis de la globalidad y a la crisis interna que ya está tocando la puerta de nuestro país. Sería necesario este punto a debate, y por tanto lo apoyamos. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, de Acción Nacional.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): Señor presidente. Gracias. También para apoyar la propuesta, simplemente para agregar que en este debate se contemple la participación de estados y municipios; la forma en que ellos participan con aportaciones económicas, sobre todo en tema de presupuestos, de vigilancia y de transparencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. El diputado Sesma, del Partido Verde. Sonido a la curul del diputado Sesma.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Asimismo, el Partido Verde se suma en esta propuesta por parte del diputado Murat y estaríamos nosotros en condiciones para podernos poner de acuerdo de qué días serían los estipulados. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas (desde la curul): Para sumarnos, por parte de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, a la propuesta que se ha hecho en el sentido de que se abra el debate y el análisis dentro de esta Cámara, sobre la situación económica en México y mundial, y que de ahí puedan derivarse las acciones consecuentes a posteriori. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. El diputado Joaquín Vela, del Partido del Trabajo.

El diputado Joaquín Humberto Vela González (desde la curul): Gracias, presidente. Para sumarnos y contribuir a esta iniciativa, que creo que es fundamental para el futuro inmediato de nuestro país.

Creo que sería un foro, además, adecuado, para poder efectivamente conjuntar políticas públicas y esfuerzos de parte de todos los partidos. Entonces, como Partido del Trabajo también nos sumamos a esta iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado. Esta Presidencia hace suya esta iniciativa que el señor diputado José Murat ha planteado y que prácticamente ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios.

Doy instrucciones a la Secretaría para que se remita la versión estenográfica de todas estas intervenciones a la Junta de Coordinación Política. Habremos de hacer las gestiones propias para concretar la próxima semana el debate en este tema, en análisis y debate. Gracias, señor diputado.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos? No.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y la fracción III del artículo 30 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiéndose registrado ningún orador, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 329 votos en pro y 0 en contra. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 329 votos, por unanimidad de votos, el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y la fracción III del artículo 30 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona un párrafo segundo al artículo 246 del Código Penal Federal. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

En virtud de que no se ha registrado ningún orador para discutirlo en lo general y en lo particular, pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 8 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Se abre el sistema electrónico de votación por 8 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 307 votos a favor 0 en contra 0 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 307 votos. Aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad, el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona un párrafo segundo al artículo 246 del Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, que reforma el artículo 31 y adiciona un artículo décimo transitorio, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. En virtud de que ningún orador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se solicita a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúa abierto el sistema. Por favor los diputados aprovechen que está abierto el sistema que está por cerrarse.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto?. Está abierto el sistema diputada. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 321 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 321 votos. Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto que reforma el artículo 31 y adiciona un artículo décimo transitorio a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidencia recibió del diputado César Duarte Jáquez y de los integrantes de la Mesa Directiva, iniciativa que expide la Ley para la Prevención de Actividades Ilícitas a través de Servicios Móviles de Telecomunicaciones. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones, con opinión de las Comisiones de Justicia, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia recibió de la diputada Patria Castillo Romero, del Grupo Parlamentario?

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Adrián Fernández, sonido a su curul.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para preguntarle si ya no se va a agotar el capítulo de dictámenes a discusión, puesto que en el orden del día, que fue distribuida a los grupos parlamentarios el día de hoy, debería continuarse con un punto de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, que en varias ocasiones se ha estado posponiendo, y que es de interés de mi grupo parlamentario que se continúe con el orden del día que se distribuyó entre los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, voy a concluir con estos turnos, compañero diputado. Hemos estado solicitando a los compañeros diputados que las iniciativas que sólo sean a turno lo hacemos de manera económica para agilizar y desahogar con ello el cúmulo. Así es que?

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Parás González. Sonido a la curul del diputado Parás González.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Presidente, yo no quisiera que hubiera ninguna mala interpretación. En particular me refiero al diputado Rodríguez Prats, que merece todo mi respeto, independientemente de este punto que es parte de dictámenes a discusión, nosotros estaríamos de acuerdo, salvo la mejor opinión de la Mesa Directiva, que siguiera con el orden brincándose el punto que dice el diputado, y que me dé oportunidad de comentarlo con él, porque la coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional estaba enterada, al parecer, no tendríamos inconveniente, es cosa de máximo 5 o 10 minutos, diputado.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, nosotros estamos ahorita turnando, de manera económica, iniciativas; posteriormente estaríamos entrando a los puntos de acuerdo. Ustedes tienen tiempo para ello. Y me hacen favor de comunicarme los grupos parlamentarios sus acuerdos.

La Presidencia recibió de la diputada Patricia Castillo Romero, del Grupo Parlamentario del Convergencia, iniciativa que reforma el artículo 145 de la Ley sobre Contrato de Seguro. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Presidencia recibió iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Economía.

La Presidencia recibió del diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de Fiscalización Superior de la Federación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica del Congreso Mexicano de los Estados Unidos Mexicanos, Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Función Pública, de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal.

Esta Presidencia recibió de la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que expide la Ley General sobre el VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. Túrnese a la Comisión de Salud con opinión de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa que reforma los artículos 3 y 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos.

Esta Presidencia recibió iniciativa que adiciona la fracción IV del artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Economía.

Esta Presidencia recibió del diputado Jacinto Gómez Pasillas, iniciativa que reforma el artículo 193 del Código Penal Federal de Procedimientos Penales. El diputado Gómez Pasillas corresponde al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se retira del orden del día la iniciativa del diputado Moisés Alcalde Virgen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado. Diputado Adrián Fernández.

El diputado Adríán Fernández Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente. Yo le pediría que pudiéramos discutir en lo particular el punto cinco que continúa, y todos los demás si quieren los podemos incluir en un paquete. Pero es de interés de nuestro grupo y de la presidencia de la comisión que el punto cinco se trate individualmente, si es posible, por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Así es, diputado. Incluso tenemos ya la solicitud del diputado Juan Manuel Sandoval de participar en este tema. Continúe la Secretaría. Diputado Octavio Ramírez Vargas.

El diputado Octavio Ramírez Vargas (desde la curul): Gracias, presidente. Para efecto de solicitar mi participación en el punto referente a la situación de los aeropuertos en nuestro país.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Secretario, dé lectura al quinto punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Punto de acuerdo.

Primero. La condena de los hechos de violencia que ejerce la policía municipal de Coacalco de Berriozabal, México.

Segundo. Un pronunciamiento por la inmediata destitución y disposición ante la justicia de los elementos policiacos que propinaron la golpiza a Víctor Raúl Jiménez Robles.

Tercero. Un respetuoso exhorto al gobernador del estado de México para que, en uso de sus atribuciones y facultades, revise la actuación de estos hechos de violencia por parte de elementos de la policía del municipio referido.

Cuarto. Se condenan las actitudes represivas violentas e irracionales del presidente municipal de Coacalco de Berriozabal, México, David Sánchez Isidoro, contra habitantes del mismo municipio.

Salón de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos. Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 8 de octubre de 2008. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Está a discusión el punto de acuerdo. Ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Juan Manuel Sandoval.

El diputado Juan Manuel Sandoval Murguía: Con su venia, diputado presidente. En el estado de México, en el municipio de Coacalco de Berriozabal, no se respetan los derechos humanos de los ciudadanos.

Es el hecho que el pasado 8 de marzo, mientras un grupo de ciudadanos de Coacalco de Berriozabal, algunos de ellos colaboradores de mi oficina de enlace, mientras se encontraban distribuyendo información de la propia oficina en los términos que la ley nos permite realizar nuestra actividad, fueron reprimidos por no menos de cinco docenas de policías municipales.

Posteriormente fueron llevados a barandillas a la cabecera del propio municipio y Víctor Raúl Jiménez Robles, mi asistente por cierto, fue brutalmente golpeado en las oficinas de la Dirección de Seguridad Municipal.

El Partido Acción Nacional se pronuncia, por mi conducto, por el respeto irrestricto de los derechos humanos de los ciudadanos. No es posible que en pleno 2008 subsistan conductas que nos rememoran los episodios de los años 60, 70 y hasta de los 80.

En la memoria de la ciudadanía, en la memoria de los mexicanos habíamos ya desterrado las formas represoras de los gobiernos que no permiten la posibilidad de que los ciudadanos se expresen de manera libre, pacífica. Regresan formas arbitrarias que no permiten el desarrollo adecuado de la actividad de un legislador de esta soberanía. No es el único caso, por cierto. No es la primera vez que este tipo de acontecimientos se da en este municipio.

Solicitamos, compañeras diputadas y compañeros diputados, que podamos condenar este tipo de eventos que no honran el discurso que se pronuncia en el Estado de México. Es importante para la ciudadanía tener la certeza en el ejercicio de las libertades fundamentales que se encuentran consagradas?

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado. Diputado Javier?

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, continúe.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía: Cómo no, presidente. Es importante entonces que los ciudadanos tengamos la certeza en el ejercicio de las libertades individuales que se consagran en la Carta Magna y que no pueden ser coartadas porque no se consideran servidores de los ciudadanos, sino que se consideran propietarios de los ciudadanos ejerciendo formas caciquiles que han sido repudiadas una y otra vez por la sociedad mexicana.

Es por eso, compañeras y compañeros, que les pido una condena unánime a este tipo de acontecimientos que no deben tener cabida en la realidad nacional actual.

Por cierto, en cuanto distribuíamos el dictamen, apenas la semana pasada, para comunicación de los propios ciudadanos del municipio, el sábado pasado, un grupo, otra vez de mis colaboradores, fue encañonado por un grupo de civiles y, además, fue asaltado en los documentos que portaban.

Para mayor información y para que se realice un ejercicio adecuado de la justicia, dejo constancia de que quienes nos asaltaron iban a bordo de un vehículo Sentra, color oro, con placas LBT4765, lo cual dio pie para que otra vez acudiéramos ante el Ministerio Público a levantar una denuncia que tiene por número COA/III/4477/2008.

Por supuesto continuamos en espera de la aplicación de la justicia en el Estado de México, y en tanto, diputado presidente, las agresiones de las que estamos siendo objeto, implican directamente el ejercicio del trabajo que estoy desarrollando. En términos legales y constitucionales le solicito que a través de la Presidencia se dé la exigencia para el desarrollo de las actividades, a las cual estoy obligado, y además, tengo derecho. Es cuanto, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Para rectificación de hechos, el diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza: Muchísimas gracias, señor presidente. Éste es un caso importante de atender. No se puede dejar pasar asuntos de esta naturaleza, en lo cual estoy de acuerdo. El problema es que algunos nos estamos enterando hoy, y se nos pide una condena, y ésta es una Cámara de Diputados.

Estando de acuerdo en el fondo del asunto, lo que le quisiera proponer a la fracción parlamentaria del PAN, entendiendo la gravedad del asunto, es algo que nos permita a todos hacer dos cosas: en primer lugar, reprobar los hechos, en primer lugar. Y en segundo lugar, exigir la investigación correspondiente.

Creo que no podríamos nosotros, porque no somos los encargados de hacer una condena. Ésa es mi opinión y creo que con eso podríamos atender bien el punto. Insisto, no quiero que se malentienda, ese asunto debe atenderse hasta sus últimas consecuencias. Ésa es mi propuesta.

El problema es que para estar todos en una resolución de esta naturaleza, yo les propongo que piensen en la posibilidad de no hacer una condena, y sí una reprobación de los hechos y una investigación correspondiente. Por supuesto, estaríamos pendientes de todo eso. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado González Garza. Diputado Octavio Martínez Vargas, para rectificación de hechos, desde la curul.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): Le pediría amablemente, me permita hacer uso de la tribuna para rectificación de hechos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): Muchas gracias, compañero presidente. El alcalde del municipio de Coacalco se ha caracterizado, como muchos otros del Estado de México, por ser represores, por no respetar la libertad de expresión, por actuar con la fuerza bruta, con la fuerza pública y violando todo orden jurídico y toda garantía individual.

De tal surte que un grupo de legisladores de nuestro grupo parlamentario apoya el planteamiento de nuestro compañero legislador.

Yo soy legislador del vecino municipio y me consta lo que aquí se ha expuesto, hay compañeros que en otros momentos han demandado diversas solicitudes públicas, desde comercio tradicional, desde establecer un tianguis navideño; el tema aquél, que recordarán, que tuvo que ver con un vertedero municipal, gestión, por cierto, en este municipio en donde muchas comunidades demandan el servicio de agua potable, y se organizaron para efecto de ser atendidos.

La respuesta del alcalde, la respuesta del presidente municipal, de recibirlos con la fuerza pública; que también habría que subrayar que la policía municipal es de la más corrupta del Estado de México, para efectos de reprimir a las movilizaciones sociales y a todo agrupamiento, sin distinción y si milita o no en un partido político.

Por eso, creo que sí vale la pena meterle orden a los servidores públicos, más cuando se han caracterizado y cuando existen antecedentes, que no son los mejores, y que una y otra vez han estado violando lo que establece nuestra Carta Magna.

Por eso, legislador del Estado de México, nosotros, nuestros compañeros legisladores, de nuestra expresión y espero que así sea el grupo parlamentario, vamos a apoyar esta moción, porque quién más que los que vivimos en el Estado de México, los que conocemos a los alcaldes, a los legisladores, a los regidores, a los síndicos, a los servidores públicos y conocemos sus conductas, cómo se manifiestan.

De tal suerte que nosotros nos manifestamos a favor de esta proposición que ha expresado nuestro compañero legislador. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Cuauhtémoc Velasco.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Para sumarme a la propuesta que hace el diputado Javier González Garza. Yo creo que no se pueden pasar por alto la gravedad de estos hechos. Sin embargo, como él lo señalaba, no trascendieron estos hechos, y es importante que se hubieran discutido ampliamente.

Llama la atención, por ejemplo que el dictamen lo firman abrumadoramente los compañeros de la fracción parlamentaria del PAN. Entonces yo creo que sería importante que se hiciera un exhorto y que se procediera a llevar adelante una investigación que permitiera el esclarecimiento de los hechos, y sentar las bases para que este tipo de acciones represivas no se repitan.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Bien, diputado. El diputado Santos, Francisco Santos.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Yo también soy vecino de este municipio, del municipio de Tultitlán, y puedo compartir muchas de las expresiones vertidas por mi compañero diputado de Acción Nacional, y sin irme muy a fondo de este punto de acuerdo, creo que: de estarlo votando en los términos que está redactado, estaríamos cayendo en una arbitrariedad jurídica.

El apartado segundo del punto de acuerdo dice que esta Cámara se pronuncia por la inmediata destitución, y puesta a disposición de la justicia, de los señores que participaron en contra del señor Víctor Raúl Jiménez Robles. Esta Cámara de Diputados no puede hacerla de Procuraduría ni de Ministerio Público.

El término, como está redactado el punto de acuerdo, no puede ser votado por este pleno, tiene que corregirse la redacción o suprimirse este párrafo, porque está mal redactado este punto de acuerdo en esos términos. Yo estaría votando a favor, pero sí hay que corregir esta parte que está redactada aquí.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Gustavo Cárdenas.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Con su permiso, señor presidente.

Estamos en principio de acuerdo con el comentario y la propuesta del compañero diputado González Garza, y quisiéramos también comentar que la Visitaduría General Segunda del Nororiente del Estado de México de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un acuerdo en el que dice no tratarse de actos violentos de derechos humanos, y se atendió perfectamente el tema que se había presentado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Éste es un expediente que mandamos a la coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con el diputado Larios, y que quisiéramos obviamente que se hiciera una revisión completa para que no se vaya a cometer ningún error en cuanto al procedimiento legislativo de un tema que tiene que atenderse, necesariamente, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Voy a entregar a la Presidencia de la Legislatura, de la Cámara de Diputados, este expediente, a efecto de que se pueda también dar más información a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Diputados, y que se haga una investigación a fondo del asunto. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. La diputada Omeheira López Reyna. ¿Va a hacer uso de la tribuna, diputada? Lo que pasa es que no me han notificado formalmente en qué sentido va su intención. Quiere hacer uso de la tribuna, adelante, diputada.

La diputada Omeheira López Reyna: Con su permiso, señor presidente. Para dar a conocer nada más cómo se llevó, dentro de la propia comisión, la discusión de este punto de acuerdo. Este punto de acuerdo lo discutimos y llegamos a un dictamen, un dictamen que se turnó a Proceso Legislativo. Y aquí sí quisiera hacer un extrañamiento directamente sobre este punto de acuerdo, directamente al secretario técnico de u propia Mesa Directiva, porque he recibido, en varias ocasiones, llamadas a la comisión, para que este punto de acuerdo sea bajado; y no puede ser posible que las comisiones recibamos llamadas para decir si el punto de acuerdo afecta o no a determinados ejecutivos estatales.

Creo que es un punto de acuerdo en el que se hacen señalamientos, sea de un compañero de mi fracción o sea de un compañero de otra fracción. Es un señalamiento de violaciones a derechos humanos que fueron discutidos.

En este momento coincido y acepto la propuesta, a nombre del grupo parlamentario, la propuesta que hace el compañero González Garza, y me gustaría proponer dentro de este punto de acuerdo tres observaciones.

Que en el punto primero, en lugar de decir "se condena" pudiéramos ponerle "se reprueba". El segundo párrafo lo podríamos eliminar. Y en el cuarto, en lugar de decir "se condena", le podríamos poner "se reprueba"; y hacérselo así llegar a la Mesa Directiva. Si estuviéramos de acuerdo, en mi calidad de presidenta, lo podríamos aceptar y turnar.

Considero que este tipo de actos, por un punto de acuerdo no los podemos dejar pasar. En mi posición de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, cualquier hecho que pueda ser violatorio a derechos humanos y recibir una llamada para decir que maticemos ?porque así me lo hicieron llegar?, que maticemos el sentido del dictamen del punto de acuerdo, no lo podríamos tolerar. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Manuel Sandoval, desde su curul.

El diputado Juan Manuel Sandoval Munguía (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente para aclarar al pleno que si bien es cierto que estamos sometiendo el dictamen de mi punto de acuerdo a discusión, no es nuevo en esta legislatura ya que fue presentado desde marzo de este año.

Era urgente para un servidor que fuera discutido este dictamen ya, por el clima de represión sistemática que se ha establecido en el municipio. Decía yo en tribuna que no es nuevo el acontecimiento que acabo de narrar en la tribuna.

En junio un grupo de ciudadanos que protestaban pacíficamente en un camellón sin alterar ningún tipo de normatividad y sin perjudicar a tercero alguno, fue reprimido nuevamente por algo así como 150 policías municipales, entonces vestidos de antimotines. No solamente fueron 150 policías; encontramos ahí a funcionarios de las oficinas del Palacio Municipal; no solamente ellos, encontramos también ?y así quedó en los medios de comunicación establecido? cadeneros, los llamados "cadeneros" o "guardianes" de las puertas de los tugurios y los antros del municipio de Coacalco.

Es por eso que pedimos y, además, tenemos urgencia no por condenar, que de por sí las conductas son condenables por mucho que pudiéramos matizar el documento; el matiz del documento no borra bajo ninguna circunstancia el clima que estamos viviendo en el municipio en este momento, pero por supuesto, me atengo a los criterios que la bancada del Partido Acción Nacional establezca para tal efecto. Sí quería dejar constancia que no es la primera vez que esto sucede y, además, va creciendo.

Yo otra vez, presidente, como lo hice hace un momento, le pido en su carácter de presidente, que colabore con un servidor para que los derechos que me otorga la Constitución, en mi carácter de legislador, no se vean vulnerados, porque el clima que se está viviendo está haciendo imposible el trabajo que se tiene que desarrollar en Coacalco. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Solicito a la Secretaría que lea la única propuesta de modificación del punto de acuerdo que ha enviado el diputado González Garza.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, leo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Someto a consideración del pleno la modificación al punto de acuerdo en discusión, para quedar como sigue:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reprueba los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Coacalco, Estado de México.

Segundo. Asimismo, solicita a las autoridades competentes la investigación de los hechos y el deslinde de responsabilidades. Firma, el diputado Javier González Garza.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones al punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: En votación económica consulto a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Javier González Garza. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aceptadas las modificaciones. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputados y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. El siguiente punto del orden del día.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Seguridad Pública para exhortar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que a través de las instancias competentes en materia de ejecución de penas en sus ámbitos de competencia, implementen las acciones necesarias para realizar los bloqueos de las llamadas de teléfonos celulares y otros medios de comunicación no permitidos, de los centros de readaptación federales y estatales.

De la Comisión de Justicia para exhortar a las secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República, informen sobre las acciones, planes y programas que están llevando, en torno a la retención de armas de fuego que son portadas de manera ilegal.

De la Comisión de Asuntos Indígenas para exhortar al Ejecutivo federal establezca como sede del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el edificio que originalmente albergó al Instituto Lingüístico de Verano.

De la Comisión de Seguridad Pública, por los que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que instruya a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que se destinen recursos adicionales etiquetados, derivados de los subejercicios que se tienen a la fecha, para estimular a los gobiernos municipales, en especial a aquéllos que invierten recursos propios y presentan proyectos innovadores en combate a la inseguridad y a la delincuencia organizada.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería para que la Sagarpa envíe un grupo de inspectores al mercado de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, para evaluar las condiciones con las que se trata a los animales que ahí se comercializan y emitan un dictamen técnico que permita establecer un punto de verificación e inspección zoosanitaria permanente o se clausure dicho mercado, en forma definitiva.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, para exhortar el titular del Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Sagarpa e instrumente un programa emergente de apoyo a los productores de papa del país.

De la Comisión de Salud, para exhortar el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores proponga ante la Asamblea Mundial de la Salud, la adopción de un año mundial sin tabaco y para ello el lema: La Organización Social contra el Tabaco.

De la Comisión de Salud para exhortar a la Secretaría de Salud instrumente programas encaminados a fortalecerla investigación sobre el Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas e implementar medidas que faciliten su diagnóstico y tratamiento.

También de la Comisión de Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revise el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la Constructora Codiocsa de Xalapa, SA de CV, respecto a la conservación periódica de la carretera Atzálan-Tlapacoyan, en el estado de Veracruz.

De la Comisión de Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte demande a la empresa Ferrocarril Mexicano, SA de CV, la inmediata construcción de un libramiento que libere a la ciudad de Tepic, Nayarit, del paso de sus unidades de transporte de carga por vías que atraviesan la ciudad atendiendo al natural crecimiento de la mancha urbana.

También de la Comisión de Transportes para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice un estudio de factibilidad técnico-económica sobre la aplicación de los geosintéticos en las carreteras federales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: En votación económica, se pregunta si están suficientemente discutidos los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden del día del 4 de diciembre de 2008.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:03): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 4 de diciembre a las 11:00 horas. El sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 de la mañana.