Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 11 de diciembre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 365 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:22): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que esténtor la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura en virtud de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Comunicaciones de dictámenes negativos de puntos de acuerdo.

Ciudadanos secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentes.

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el 10 de diciembre del año en curso, de las siguientes comisiones.

De Defensa Nacional

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la militarización, los derechos humanos y el estado de derecho en Sinaloa.

De Función Pública

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Zacatecas a comprometerse con la legalidad y la transparencia para evitar el uso indebido de programas y recursos públicos para el desarrollo social durante el proceso electoral interno del PRD en Zacatecas.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Zacatecas, para que la SAE realice las acciones conducentes para comercializar bienes a los municipios, como apoyo a la gestión de los gobiernos locales.

De Salud

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida de alto contenido calórico y escaso valor nutricional, y su publicidad en los medios de comunicación masiva.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del Estado de México a que rinda un informe sobre el estado que guarda el Hospital para Enfermos Crónicos Doctor Gustavo Baz Prada.

De Seguridad Social

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que considere invertir más recursos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar las deficiencias en prestaciones sociales.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Consar que presente, ante la Comisión de Seguridad Social, de esta soberanía, la documentación donde conste la autorización de comisiones sobre el saldo que aplican las Afore.

De Trabajo y Previsión Social

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo, relativo a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a emprender las acciones necesarias para que en los actos que promueva considere por lo menos 5 por ciento de los espacios para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a establecer una mesa de diálogo para solucionar la huelga.

Solicito a ustedes que lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe con oficio de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor secretario. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento. Continúe la Secretaría a dar lectura a las licencias presentadas por compañeros diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Solicitud de licencia del diputado Jesús Ramírez Stabros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a las Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jesús Ramírez Stabros, para separarse de sus funciones como diputado federal electo de la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba?

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Manuel Cárdenas. ¿Desde su curul o?

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Desde aquí. Gracias, diputado presidente.

Sólo para hacer un reconocimiento al compañero Jesús Ramírez Stabros por el tiempo que nos ha venido acompañando en el trabajo legislativo y reconocer en él a un diputado responsable y comprometido con el trabajo legislativo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Manuel Cárdenas Fonseca.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Carlos Puente, desde su curul.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Simplemente para sumarme al reconocimiento de nuestro amigo, el diputado Jesús Ramírez Stabros, y estamos seguros de que las labores que a partir del día emprenderá, las seguirá con la misma actitud y ese esfuerzo para lograr los consensos y los acuerdos, así como lo vino desempeñando en esta Cámara, estamos seguros que lo hará en su estado, en San Luis Potosí. Muchas felicidades. Y gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se concede la palabra desde la tribuna al señor diputado don Eduardo Sánchez.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández: Gracias, diputado presidente. El propósito de hacer uso de la palabra es sumarme al reconocimiento de Jesús Ramírez Stabros. Yo lamento mucho que Jesús deje esta legislatura, porque es parte de una generación de políticos comprometidos con la reivindicación del quehacer público. Es un profesional prestigiado. Es un gran amigo. Es un hombre íntegro.

En nombre de la fracción parlamentaria del PRI, le deseamos a Jesús la mejor de las suertes en sus próximas tareas. Estamos seguros que tendrá éxito y, sobre todo, que seguirá honrando los valores que tanto ha defendido, como hombre íntegro que es. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado. Nuestra compañera vicepresidenta, la diputada Martha Hilda González ha solicitado el uso de la palabra, se le concede desde la tribuna.

La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señor presidente. Solamente unas palabras para nuestro compañero Jesús Ramírez Stabros, caballero de la política.

Han sido meses en que hemos aprendido de tu manera de hacer política, Jesús, lo digo desde esta tribuna y esperamos que esta batalla, que será una de muchas batallas que tú enfrentes en tú vida, las saques todas airosas.

Muchas gracias por tu testimonio de servicio, no solamente a la comunidad, sino también a todo el país. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El diputado Parás. Sonido a la curul del diputado Juan Manuel Parás.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Es evidente que hoy es un día y una sesión importante para la Cámara de Diputados por el trabajo que se ha desempeñado.

En los años anteriores y en este periodo ordinario que hoy se clausurará. Me llama la atención positivamente, me dirijo a la Mesa Directiva, a toda esta legislatura y, en particular, a una persona que conozco desde hace muchos años, como un hombre íntegro que es, Jesús Ramírez Stabros.

Si por mí fuera, y lo digo como compañero y vicecordinador del grupo parlamentario, me daría mucho gusto que dentro de la pluralidad que aquí se ha expresado a su favor como compañero, como político, me gustaría que aquí continuará con nosotros, porque es un valuarte importante en el factor de unidad del grupo parlamentario de la Cámara.

Pero la política es así, todos tenemos nuestros tiempos, algunos continuamos, otros han pedido licencia. Y sé perfectamente bien que el propio Jesús, así como su esposa y sus dos hijos, que tanto queremos, estarán muy orgullosos de él. Enhorabuena para todos y muchas felicidades, Jesús.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Ramón Valdés, de Convergencia. Sonido a la Curul.

El diputado Ramón Valdés Chávez (desde la curul): Igualmente me sumo al apoyo a nuestro amigo Jesús Ramírez Stabros, presidente de la agrupación política socialdemócrata. Las agrupaciones políticas estamos dando una lucha dentro del IFE para que se nos reconozca como lo que somos, y es un gusto que mi amigo, Jesús Ramírez Stabros, compita para San Luis Potosí. Mucho éxito, Jesús.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Valdés. Diputado José Luis Varela, de Convergencia.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): Lo mismo, en el sentido de sumarme a esta manifestación de apoyo por Jesús Ramírez Stabros, que yo estoy seguro de que tendrá un gran desempeño y sobre todo, nos hará crecer esta democracia que todos anhelamos. Le deseo el mejor de los éxitos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría?

Diputado Jesús Ramírez Stabros, pase a la tribuna, diputado.

El diputado Jesús Ramírez Stabros: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, quiero dejar testimonio del orgullo, del honor que tengo por haber pertenecido, hoy con licencia, a esta histórica legislatura, en donde cada una y cada uno de ustedes ha dejado claro el compromiso republicano que tenemos y que tienen cada uno de ustedes.

Por tanto, en este orgullo le digo desde esta tribuna al país, que cada una y en cada uno de ustedes tiene seguridad, tiene entrega, tiene republicanismo, tiene un gran avance y tendrá, sin duda, México, el recuerdo de esta LX Legislatura, a la que orgullosamente he pertenecido y que les agradezco a todos su apoyo y sus manifestaciones. Muchas gracias a todos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ante las expresiones plurales que se han dado en este asunto de la licencia del señor diputado Jesús Ramírez Stabros; y como compañeros que fuimos en la Comisión de Presupuesto, en la que logramos tener en arduas jornadas una relación personal y profesional, no nos queda más que desearle el mayor de los éxitos y nuestro reconocimiento a la aportación valiosa que ha hecho el señor diputado Jesús Ramírez Stabros a esta LX Legislatura.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado José Luis Varela, ¿con qué objeto?

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): Para solicitarle a la Presidencia que, habiendo fallecido hace unos días uno de los luchadores sociales de este país que han hecho posible que vivamos en este clima democrático, el profesor Othón Salazar, si están anuentes a que tengamos un minuto de silencio en memoria del fallecido.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, en la sesión anterior guardamos precisamente un minuto de silencio en memoria.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul). Yo siento que en esa ocasión fue insuficiente ese minuto de silencio, por eso lo reitero, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Un minuto es igual el año pasado que éste, señor diputado. Discúlpeme, pero un minuto es suficiente en los 60 segundos que lo integran, señor diputado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Juan Enrique Barrios Rodríguez, diputado federal. Palacio Legislativo de San Lázaro a 9 de diciembre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Distinguido diputado, solicito atentamente tenga a bien someter ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados en la sesión del día jueves 11 de diciembre del presente año, mi solicitud de licencia para separarme por tiempo indefinido de mi cargo de diputado federal de esta LX Legislatura, a partir del día primero de enero de 2009.

Sin más por el momento, agradezco de antemano su atención al respecto y me reitero como siempre, a sus órdenes. Atentamente, diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez. Es cuanto, señor presidente.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, secretaria. La diputada Claudia Cruz, ¿con qué objeto?

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Gracias, señor presidente; para solicitarle un minuto de silencio por la muerte acaecida el día sábado de la ciudadana Cecilia Loria Saviñón. Cecilia Loria Saviñón fue la primera ciudadana mexicana que siendo ciudadana, no diputada, legisladora, se subió a esa tribuna un 8 de marzo de 1998 en el Parlamento de Mujeres de México, en representación de las organizaciones civiles y emprendió una gran campaña en este país, por los derechos humanos de las mujeres.

Instaló, instauró, junto con las diputadas de esa legislatura, la Comisión de Equidad y Género, no solamente el Parlamento de Mujeres. También impulsó al Instituto Nacional de las Mujeres a nivel nacional. Ha sido una gran luchadora social por las causas justas de nuestro país.

Por ese motivo, señor presidente, yo le pido que esta honorable Cámara de Diputados guarde un minuto de silencio en su memoria, solidarizándonos con sus familiares, amigos y las organizaciones con las que ella siempre trabajó. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañera diputada, con gusto atendemos esa solicitud, una vez agotado el trámite que estamos en curso. En consecuencia, ya se ha leído la solicitud del compañero diputado. Se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VI distrito del estado de Nuevo León a partir del 1o. de enero de 2009.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Solicito a los presentes ponernos de pie, y con ello honrar la memoria de la señora Cecilia Loría Saviñón. Un minuto de silencio en honor a su memoria.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas María del Consuelo Argüelles Arellano y María Isabel Reyes García, diputadas federales electas en la segunda circunscripción plurinominal y en el XXII distrito del Estado de México.

Se designa en comisión para que las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: diputada Marcela Cuén Garibi, diputado Luis Gustavo Parra Noriega, diputado Jaime Verdín Saldaña, diputado Mauricio Ortiz Proal, diputada Elda Gómez Lugo, diputado Ramón Valdés Chávez, diputado Joaquín Humberto Vela González.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. (La comisión cumple con su encargo) Se invita a los presentes a ponerse de pie. (Puestos de pie)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanas María del Consuelo Argüelles Arellano y María Isabel Reyes García, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades y bienvenidas.

La Cámara de Diputados se congratula de la constitución del Instituto Ortega y Gasset, en México, y le da la bienvenida a la doctora Antonia Martínez, directora del Centro de Estudios de México en la Unión Europea, así como también saluda al licenciado Antonio Meza, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio que le envía el diputado Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación; le pide que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid cause baja como secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla cause alta como secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

También le envía otro oficio el diputado Javier González Garza, donde le pide que el diputado Mario Alberto Salazar Madera cause alta como presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en sustitución del diputado Moisés Alcalde Virgen, a petición del diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

También le envía otro oficio el diputado Javier González Garza, donde le solicita a petición del señor diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que el diputado Juan Manuel Parás González cause alta como secretario de la Comisión de Participación Ciudadana. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Junta de Coordinación Política, dirigido al diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitan atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que el diputado Víctor Gabriel Varela López cause baja como integrante de la Comisión de Economía.

Que el diputado Víctor Gabriel Varela López cause alta como integrante en la Comisión de la Función Pública.

Que el diputado Alberto Amaro Corona cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Alberto Amaro Corona cause alta como integrante de la Comisión de Economía.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted atentamente, el diputado Javier González Garza. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Solicito a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 419 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de las diputadas y de los diputados que formarán parte en su calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente.

Se pide a la Secretaría dar lectura a la lista de diputadas y diputados propuestos para formar parte de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, como titulares: el diputado Juan de Dios Castro Muñoz; el diputado Carlos Eduardo Felton González; la diputada Marcela Cuen Garibi; el diputado Carlos Augusto Bracho González; la diputada María Esther Jiménez Ramos; la diputada Lariza Montiel Luis; el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada; la diputada Blanca Luna Becerril.

Como sustitutos por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el diputado Héctor Larios Córdova; la diputada María Dolores González Sánchez; el diputado Rolando Rivero Rivero; el diputado Juan Manuel Villanueva Arjona; el diputado Fabián Fernando Montes Sánchez; el diputado Efraín Arizmendi Uribe; el diputado Fidel Antuña Batista; la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo.

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como titulares: el diputado Octavio Martínez Vargas, el diputado Itzcótl Tonatiuh Bravo Padilla, el diputado Carlos Altamirano Toledo, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez y el diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

Como sustitutos: del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, el diputado Javier González Garza, el diputado Armando Pérez Barreiro, el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como titulares, el diputado César Horacio Duarte Jáquez, el diputado Raúl Cervantes Andrade, el diputado José Asunción Orihuela Bárcenas, el diputado José Rubén Escajeda Jiménez.

Como sustitutos: por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Emilio Gamboa Patrón, la diputada Arely Madrid Tovilla, el diputado Juan Carlos Velasco Pérez y la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza.

Del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia: como titular el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva y como sustituto el diputado Ramón Valdez Chávez.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: como titular el diputado Manuel Portilla Diéguez y como sustituta la diputada Gloria Lavara Mejía.

2. Notifíquese a las instancias correspondientes.

3. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo a 10 de diciembre de 2008. Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para recoger la votación nominal de la propuesta.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación nominal de la propuesta.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Ali Babacan, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, así como la de su señoría Aydan Karamanoglu, encargado de negocios de la embajada de Turquía en México, y de la comitiva que los acompaña, invitados por el presidente del Grupo de Amistad México-Turquía, el general Badillo. Bienvenidos y felicidades.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 330 votos en pro, 24 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por 330 votos a favor. En consecuencia se declara que forman parte de la Comisión Permanente?

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Ricardo Cantú. Desde su curul, diputado. Había, previo a la votación, hecho solicitud el señor coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para uso de la palabra.

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Diputado presidente. Habíamos solicitado el uso de la palabra previamente a la votación, pero creo que los compañeros de Apoyo Parlamentario no?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Quiere pasar a hablar desde la tribuna, diputado?

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Sí, por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Fue una omisión de la unidad técnica al registrar el interés del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, su intervención, y esta Presidencia con gusto obsequia ese espacio, señor diputado.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente. Para nosotros es muy importante haber hecho uso de la palabra previo a la votación, porque tenemos algunas exigencias, algunas posiciones claras de violación a la Constitución y a la Ley Orgánica al excluírsenos en esta ocasión de la integración de la Comisión Permanente.

Incluso hasta creemos que fue deliberado el hecho de que no se nos permitiera hacer uso de la palabra previamente. Sin embargo, agradecemos al presidente su disposición a que lo hagamos posteriormente.

Creemos que se violó el proceso legislativo al no dársenos oportunidad habiéndolo solicitado, de hacer uso de la palabra previo a la votación, por lo que yo solicito al presidente que pregunte a este pleno si se puede reponer el procedimiento, si están de acuerdo en que se reponga el procedimiento a fin de que no existe esta violación a nuestras prácticas parlamentarias.

Les vamos a decir por qué consideramos que esta propuesta de la Junta de Coordinación es excluyente, antidemocrática; porque el artículo 70, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa, a la letra: "La ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados".

Con base en este precepto constitucional, el Congreso de la Unión expide la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se regula, en particular, para la Cámara de Diputados, entre otras cosas, lo relativo a los órganos de gobierno, en lo que hace a la Junta de Coordinación Política, según dispone el artículo 31, numeral 1 de la ley, su integración es paritaria. Todos los coordinadores forman parte de ella con independencia del número de diputados con el que cuente su grupo parlamentario.

Es necesario recordar que la redacción actual del artículo 70 en su párrafo tercero, es producto de la reforma política llevada a cabo en el gobierno de José López Portillo y que tuvo como propósito el reconocimiento de los partidos políticos, en particular los de izquierda y su acceso a la Cámara de Diputados. Por eso se estableció la libre expresión de las corrientes ideológicas, que a su vez lo son de los partidos políticos en esta Cámara.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el acuerdo que se nos presenta por la Junta es excluyente porque no integra la totalidad de las corrientes ideológicas aquí representadas. Es antidemocrático porque pretende eliminar el derecho de las minorías parlamentarias a contar con representación en la Comisión Permanente.

Es autoritario, porque impone y avasalla el derecho de representación de los grupos parlamentarios minoritarios y los supedita a la decisión de los grupos con mayor número de diputados.

Debemos recordarles que la Ley Orgánica salvaguarda el derecho de los grupos parlamentarios con menor número de diputados, cuando la integración de las comisiones ordinarias de dictamen legislativo, el artículo 43, numeral 5, señala claramente que: "En caso de que la dimensión de algún grupo parlamentario no permita la participación de sus integrantes como miembros de la totalidad de las comisiones, se dará preferencia a su inclusión en las que solicite el coordinador del grupo correspondiente".

Además, la propia ley en el artículo 43, numeral 3, establece el criterio de pluralidad y proporcionalidad, para la conformación de las comisiones.

Sin duda, quienes presentan el acuerdo parlamentario que se discute, no entienden que la sociedad mexicana es cada vez más plural en la medida que se amplíen los casos de participación democrática, la pluralidad de opciones ideológicas y aflora como resultado de la reforma política del 79, las fuerzas políticas de izquierda encontraron cabida en esta Cámara a partir de 1997, en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta, cuando la pluralidad política se expresa como forma de gobierno para conducir esta Cámara, desde entonces, hasta la fecha, siempre el Partido del Trabajo había mantenido representación en la Comisión Permanente, aun en los casos en que tenía menos diputados que los que tiene actualmente.

En el propio artículo 43, numeral 12, señala: "Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, podrán tener más de 30 miembros, se incrementarán para incorporar a un diputado de cada grupo parlamentario que no haya alcanzado a integrarse en razón de su proporción y el número que sea necesario para que los demás grupos no pierdan la representación proporcional en ella".

Aunado a lo anterior, es necesario señalar que en las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, no sólo todos los grupos parlamentarios están representados, sino que cada uno de ellos cuenta, al menos, con una Secretaría en estas comisiones.

Todo lo hasta aquí argumentado demuestra claramente que la Ley Orgánica tiene el propósito de incluir todas las corrientes ideológicas aquí representadas, en los órganos de gobierno y en las comisiones ordinarias.

En consecuencia, no existe ninguna explicación razonable, por la cual, al menos, al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se le excluya de integrar la Comisión Permanente.

Es digno de mención que en el caso del Senado de la República sí existe el ánimo de inclusión, en virtud de que los cinco grupos parlamentarios que allá existen cuentan con, al menos, un representante en la Comisión Permanente.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es importante estar en la Comisión Permanente para participar en las deliberaciones y resoluciones que en dicho órgano se toman, mismas que se encuentran consignadas en el artículo 78 constitucional.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, queremos señalar que, en virtud de que se violó el proceso legislativo de permitir nuestro posicionamiento y el debate previo a la votación, y que es una violación que en un momento dado nosotros podemos recurrir ante el Poder Judicial de la Federación para invalidar este acuerdo, violación ya reconocida por el presidente de esta Cámara; repongamos este procedimiento, que se vuelva a votar si se acepta o no esta integración de la Comisión Permanente por parte de la Cámara de Diputados, que como ya lo señalamos es antidemocrática, excluyente, viola la Ley Orgánica y la Constitución de la República.

Así es que yo le pido al presidente de esta Cámara de Diputados que ponga a consideración de ustedes si se repone el procedimiento, para que, si hay opiniones de los otros grupos parlamentarios en el sentido de que hay suficientes razones para excluirnos en esta ocasión de la Comisión Permanente, que se venga, que se expongan aquí en tribuna, que aquí se debatan, para que los diputados puedan votar con suficiente criterio sobre las diferentes opciones que aquí se den, porque hasta el momento del acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política no hay un solo argumento por el cual en esta ocasión se nos esté excluyendo de la Comisión Permanente, así es que el voto de los diputados no contó con la suficiente información para hacer un voto razonado, con base en los elementos que debe haber, previo a una votación. Reitero mi solicitud, diputado presidente, para que lo ponga a consideración del pleno.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Solicito si tiene alguna propuesta, señor diputado, me la deje, la turne a esta Presidencia. Diputada Layda Sansores. Con qué objeto, diputada. Sonido a la curul.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Para solidarizarnos con los compañeros del Partido del Trabajo. Creemos que la pluralidad debe ser inclusión total.

Nos parece que no es posible avalar que el PT, que es un partido progresista y que siempre ha estado en la Permanente, o desde hace mucho tiempo, hay registros históricos, hoy se quiera quitarles la voz. Esto nos parece una vulgar vendetta.

Si no se llega a algún otro acuerdo, Convergencia está dispuesto a dar uno de los dos lugares que tenemos, la suplencia, para que también el PT participe en la próxima Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Diputada Marina Arvizu.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Presidente, para solidarizarme con lo que acaba de plantear el diputado Ricardo Cantú, que se reponga el procedimiento. Creo que fue muy claro en las razones por las cuales todos los grupos parlamentarios deben estar representados en la Permanente, ya lo dijo perfectamente.

Me hubiera gustado que el primer año de esta Legislatura, cuando Alternativa fue el único partido que quedó fuera de la Permanente, hubiera habido la misma solidaridad. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputados. Nosotros coincidimos con sus opiniones... Diputada Mónica Fernández.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidente. También para solidarizarme con la solicitud del dirigente del PT, en el sentido de que se reponga el procedimiento y sea incluido en la Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañeros diputados. Esta Presidencia turnó al pleno un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que ha sido sancionado con el voto del pleno.

Hemos aprobado en esos términos, hemos declarado por 330 votos este acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Por lo tanto, es válido.

Sin embargo, compañeros diputados, en pleno derecho que a ustedes asiste y nosotros con mucho gusto podemos turnar a la Junta de Coordinación Política las inquietudes, el planteamiento y si hubiera algún acuerdo posterior, pudiéramos volverlo a plantear al pleno.

Por lo tanto, daremos lectura, en los términos que fue votado el acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política que constituye la conformación de la Comisión Permanente.

Grupo parlamentario de Acción Nacional, titulares: diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado Carlos Eduardo Felton González, diputada Marcela Cuen Garibi, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputada María Esther Jiménez Ramos, diputada Lariza Montiel Luis, diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada y diputada Blanca Luna Becerril.

Sustitutos: diputado Héctor Larios Córdova, diputada María Dolores González Sánchez, diputado Rolando Rivero Rivero, diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, diputado Fabián Fernando Montes Sánchez, diputado Efraín Arizmendi Uribe, diputado Fidel Antuña Batista y diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo.

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, titulares: diputado Octavio Martínez Vargas, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, diputado Carlos Altamirano Toledo, diputado Francisco Javier Calzada Vázquez y diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

Sustitutos: diputado Jesús Ricardo Morales Manzo, diputada Ana Leyva Piñón, diputado Javier González Garza, diputado Armando Pérez Barreiro y diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

Por el Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Titulares: diputado César Horacio Duarte Jáquez, diputado Raúl Cervantes Andrade, diputado José Ascención Orihuela Bárcenas y diputado José Rubén Escajeda Jiménez.

Sustitutos: diputado Emilio Gamboa Patrón, diputada Arely Madrid Tovilla, diputado Juan Carlos Velasco Pérez y diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza.

Por el Grupo Parlamentario de Convergencia

Titular, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva; sustituto, diputado Ramón Valdés Chávez.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Titular, diputado Manuel Portilla Diéguez; sustituta, diputada Gloria Lavara Mejía.

Me están aquí rectificando el nombre de Armando Barreiro Pérez. Dice Armando Pérez Barreiro en la lista. Aquí corregimos para que quede asentado en el acta el nombre correcto, como sustituto del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez como titular. Diputado Armando Barreiro Pérez, debe de decir, porque dice ahorita Armando Pérez Barreiro. Se corrige. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Minutas Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Economía.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Les pedimos a los compañeros legisladores que no se retiren del pleno. Vamos a iniciar votaciones de las minutas y de los dictámenes que ya tenemos previstos de manera inmediata, una vez concluidos los turnos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o., 9o. y 13, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 26, 60, 61 y 68, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 72, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Carlos Manuel Fuentes y Macías, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la? No.

Iniciativa del Congreso del estado de Nuevo León. Oficio del Congreso del estado de Nuevo León. Iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Es cuanto, diputado presiente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. Túrnese a la Comisión de Energía.

Se recibió del Congreso del estado de Coahuila, iniciativa que reforma el artículo 14 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que turne a las comisiones correspondientes las iniciativas de ley o decreto y las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día que no alcancen a ser desahogadas en el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputado que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a incrementar el Programa Económico de Emergencia para mitigar el efecto de la crisis económica mundial en la producción, el empleo y el bienestar de las clases populares.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Junta de Coordinación Política, por el que se designa al servidor público que fungirá como representante por parte de la Cámara de Diputados ante el Consejo Consultivo Nacional del Inegi.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados invita a las partes involucradas en el conflicto de Cananea, Sonora, a continuar en la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo que beneficie y reactive la economía de esa región.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política, a fin de exhortar a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Salud, de Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores, así como de las demás dependencias del gobierno federal, a incorporar en las reglas de operación de los programas y fondos por ejercer en 2009 criterios especiales para incluir a los trabajadores migrantes en retorno y a sus familias.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura a los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Gobernación: Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 4o., con un segundo, tercero y cuarto párrafos; y 10, con un segundo párrafo, a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

De la Comisión de Puntos Constitucionales: Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Ñ al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, y señala las características de las monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2, 5 y 10 pesos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1992.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. del decreto que autorizó al Ejecutivo federal para firmar, en representación del gobierno de México, el texto del convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito.

De la Comisión de Defensa Nacional: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 61de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De la Comisión de la Función Pública: Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 22, y el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura de los dictámenes mencionados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. Se reciben oficios solicitando la dispensa de la segunda lectura a diversos dictámenes.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes de las Comisiones de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, con proyectos de decreto que adicionan los artículos 4o., con un segundo, tercero y cuarto párrafos; y 10, con un segundo párrafo, a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, y señala las características de las monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2, 5 y 10 pesos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1992.

Que reforma el artículo 3o. del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del convenio sobre el Fondo Monetario Internacional; y

Que reforma el artículo 2o. de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes y se ponen a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se les dispensa la segunda lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona los artículos 4o., con un segundo, tercero y cuarto párrafos, y 10, con un segundo párrafo, a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Por la comisión se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Adolfo Mota Hernández, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 108.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Con su permiso, don César Duarte. En la Comisión de Gobernación, como en otras ocasiones, se han generado acuerdos fundamentales en la celebración del pacto federal, y éste es uno de ellos.

El proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. y el artículo 10 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos tiene como motivación fundamental coordinar, generar acuerdos, conciliar si no posturas, sí permisos que tienen que ver con los juegos de azar.

Lo que pretende el dictamen es señalar, lo mismo en el artículo 4o. como en el 10, que cada vez que la Secretaría de Gobernación emita una aprobación para la celebración de un juego de azar deba contar con la opinión fundada y motivada de la entidad federativa en la que se celebre dicho juego de azar. Aún más, que cuente con la opinión fundada y motivada también del municipio en donde se celebre este juego de azar.

Deseo destacar, y así lo he comentado con el presidente de la comisión, Diódoro Carrasco, la interpretación que la propia comisión hizo de la iniciativa del diputado Izquierdo, que presentó en el año 2007; la interpretación de la iniciativa que el diputado

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, presentó y del propio diputado Zambrano, de Acción Nacional que, con características similares a las presentadas por mis compañeros y del mío propio se han presentado.

Antecedentes hay muchos, hay reclamos que se generaron. Lo hizo también en su momento el gobernador Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, por un tema de carreras de caballos que tuvo como consecuencia una situación lamentable por la comunicación que no se dio o no se integró al celebrarse dicha carrera.

Ahora, con este dictamen se liberan algunas situaciones de falta de comunicación por el hecho de que en el artículo 4o. se diga textual que para el otorgamiento de permisos para la realización de juegos con apuestas y sorteos que se lleven a cabo en las entidades federativas la Secretaría de Gobernación deberá contar con la opinión fundada, motivada y calificada del titular del poder u órgano ejecutivo correspondiente de la entidad federativa de que se trate.

Esto es un avance, sin duda que la propia comisión propone en términos del pacto federal. Los establecimientos o lugares abiertos o cerrados en donde se practiquen juegos con apuestas o sorteos deberán observar las leyes de las entidades federativas desde luego y las reglamentaciones y disposiciones municipales o delegacionales para proceder a su instalación y funcionamiento.

La comisión no solamente participa con esta propuesta de decreto a las entidades federativas, sino también señala el tomar en cuenta la opinión fundada y motivada de los municipios.

El artículo 10 se propone de la siguiente manera: "que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o de las delegaciones, tratándose del Distrito Federal, podrán nombrar al personal respectivo para cooperar con la Secretaría en el cumplimiento de las determinaciones que ésta dicte conforme a esa ley, con lo que viene a dar certeza a los juegos de azar por la interpretación de este texto que señala que el personal correspondiente sea propuesto por el Estado o por el municipio, pues pueda darle la seguridad a los ciudadanos que desean celebrar estos juegos".

Yo no tengo más que celebrar un dictamen más de la Comisión de Gobernación que se ha votado por unanimidad en el seno de la misma.

Solicitar, por supuesto, que la dispensa de la segunda lectura sea para eso, para señalar la coincidencia de todos estos miembros y celebrar que el pacto federal se vea fortalecido con la comunicación permanente de la Secretaría de Gobernación, con las entidades federativas y los municipios. Es cuando, don César Duarte.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don Adolfo Mota Hernández. En consecuencia está a discusión en lo general. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está aún abierto el sistema.

¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz el diputado Patricio Flores.

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde la curul): Patricio Flores, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Alguien más, de viva voz? El diputado Armando García.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Alguien más de viva voz? Se emitieron 357 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señor diputado. Aprobado en lo general y en lo particular por 355 votos. Se corrige, 357 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona los artículos 4o, con un segundo, tercero y cuarto párrafos; y 10, con un segundo párrafo, a la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, y señala las características de las monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2, 5 y 10 pesos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1992.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En virtud de que no hay oradores, en ninguno de los dos casos, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. En virtud de que no ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular...

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Por cinco minutos, diputada, por favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Perdón. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz. Diputada Esmeralda Cárdenas.

La diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Jorge Estefan.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 338 votos... Perdón. Diputado Antonio Vasconcelos.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada María Esther Jiménez.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Arely Madrid.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez: A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 342 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Espinosa Piña, a favor.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por lo tanto, se emitieron 343 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el artículo por 343 votos. Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y señala las características de las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos, de uno, dos, cinco y diez pesos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1992. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Mercedes Morales Utrera, diputada federal electa del IV distrito del estado de Veracruz.

Se designa en Comisión para que la acompañe en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: diputada Marcela Cuen Garibi, diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes, diputado Gustavo Ildelfonso Mendívil Amparán y la diputada Ana María Ramírez Cerda, así como el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza.

?Que deje el teléfono para que se dirija para allá.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se pide a la Comisión cumplir con este encargo. Se invita a los presentes ponerse de pié.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadana Mercedes Morales Utrera, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

La ciudadana Mercedes Morales Utrera: Sí protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades y bienvenida, diputada.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la segunda lectura. En virtud de que no ha habido ninguna solicitud de uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Cinco minutos.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Con todo gusto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): Secretario.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado José Luis Varela va a cambiar el sentido de su voto. Sigue abierto el sistema de votación electrónico.

La diputada Mercedes Morales Utrera, desde su curul su voto.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): Mercedes Morales Utrera, a favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Alguien más? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 340 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones. Señor presidente, mayoría calificada.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 340 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado. Diputado Cuauhtémoc Sandoval. Tiene el uso de la palabra, diputado. Nos habían notificado los grupos parlamentarios que no había solicitud del uso de la palabra por eso asumimos en ese sentido. Para manifestar en contra del dictamen se le concede la palabra al señor diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, sería conveniente que en aras de las prisas legislativas que tenemos, no dejáramos pasar decisiones importantes que tienen que ver, en este caso, con una firma de un convenio de México con el Fondo Monetario Internacional.

Si analizamos la minuta que nos envió el Senado de la República, para todo esto hay que decir que el Fondo Monetario Internacional no es como la Asamblea General de Naciones Unidas, de, que un país, un voto; sino que el Fondo Monetario Internacional se rige por principios de proporcionalidad: cuánto aportas, cuánto vales.

De tal modo que en el Fondo Monetario Internacional los países ricos, los países desarrollados, los países que dominan el G-8 ?el grupo de los ricos? son los que tienen preponderancia, los que tienen mayoría de votos en el Fondo Monetario Internacional; a diferencia de la Asamblea General de la ONU, donde cada país, independientemente de su tamaño, tiene un voto, y jurídicamente los países son iguales en derecho internacional. En el Fondo Monetario Internacional, no.

Y resulta que este organismo ha sido uno de los responsables de la actual crisis financiera internacional y ahora nos pide que México incremente las cuotas a este organismo internacional, que ya demostró que la aplicación del Consenso de Washington, que la aplicación del modelo económico neoliberal, el haber dejado al libre mercado las decisiones de la economía mundial han llevado al fracaso y han conducido a la actual crisis financiera internacional.

Por eso nuestro grupo parlamentario va a votar en contra de este texto porque es muy lesivo. Fíjense lo que dice: "Conforme a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, se estableció un aumento, un aumento selectivo de cuotas dirigido a aquellos países emergentes, que como resultado de su empeño económico, registraban una importante desalineación de sus cuotas con relación a su participación en la economía mundial. Los países beneficiarios de que van a aumentar sus cuotas al Fondo Monetario Internacional son México, China, Corea, Turquía; fueron seleccionados a partir de indicadores tales como el producto interno bruto, el nivel de reservas internacionales, el grado de apertura externa y la viabilidad de los ingresos en la cuenta corriente".

Y más abajo se nos dice que ahora México participa con el 1.45 por ciento de las cuotas. Damos 5 mil 138 millones de dólares; 5 mil 138 millones de dólares aportamos al Fondo Monetario Internacional y sólo equivale al 1.45 por ciento. Hablamos de una participación nuestra de ese tamaño, y ahora nos piden incrementar y vamos a pasar del 1.45 a 1.52 por ciento.

El 1.5 por ciento valemos en el Fondo Monetario Internacional, y para eso quieren que les demos ya no 5 mil 138 millones de dólares, sino 5 mil 900 millones de dólares, casi 6 mil millones de dólares que representa el 1.5 por ciento, compañeros. El 1.5 por ciento de nuestras cuotas al Fondo Monetario Internacional, representan para este país casi 6 mil millones de dólares.

¿Por qué? ¿En qué nos beneficia? ¿Qué ganamos? ¿Por qué tenemos que estar sujetos a esta decisión absurda de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional? Porque por más que incrementemos de 6 mil a 12 mil, va a ser 3 por ciento nuestra participación al interior del Fondo Monetario Internacional.

Y este organismo, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, tengamos claro que ha jugado un papel absolutamente negativo. Ha sido uno de los causantes de la actual crisis financiera internacional. A pesar de eso se pretende, con este proyecto de decreto, autorizar al Ejecutivo federal a firmar un convenio lesivo que solamente sangra nuestras finanzas.

Y fíjense cómo se los vamos a pagar. El nuevo modelo de ingresos contempla también el establecimiento de un fondo, con las ganancias de la venta de una parte del oro. Vamos a vender oro, 403 toneladas métricas ?propiedad de la institución?, con el objetivo de generar ingresos adicionales, pero conservando su valor en términos reales. Se va a crear un fondo de inversión.

Y luego, culmina, el mayor poder de voto implicará una mayor influencia de México en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional. ¿Cómo vamos a aumentar, si es el 1.5 por ciento lo que valen nuestros votos? ¿Cómo va a aumentar nuestra capacidad de influencia en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional?

Por donde se le vea, compañeras diputadas y compañeros diputados, este convenio es lesivo a los intereses nacionales. Un 25 por ciento se va a pagar con reservas, otra parte con oro y otra parte nos la perdonan, y se lo paguemos en moneda nacional. Pero veámoslo por donde lo veamos, México vale 1.5 por ciento de los votos en el Fondo Monetario Internacional. Un organismo financiero internacional, que ?repito? el que más tiene más pesa, entonces "según el sapo es la pedrada" diría el dicho mexicano.

Por lo tanto, compañeras diputadas y compañeros diputados, no debiéramos autorizar este convenio, porque es lesivo a la economía mexicana, no sacamos nada, no ganamos nada, con que aumente del 1.45 al 1.52 por ciento nuestra participación en el Fondo Monetario Internacional, porque ahí es un organismo que deciden los países desarrollados, el grupo de los ricos y donde nosotros, los países en desarrollo, no tenemos ninguna capacidad de influencia. Por ese motivo, compañeras diputadas y compañeros diputados, debemos rechazar este convenio lesivo a los intereses del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado de emitir su voto? Aún está abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz la diputada Mercedes Morales Utrera, de Acción Nacional.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): Mercedes Morales Utrera a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Luis Fernando Rodríguez Ahumada.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahunada (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Beatriz Eugenia García Reyes.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Gildardo Guerrero.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada María Dolores González.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: José Guadalupe Rivera Rivera.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Díaz Mena (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Iñigo Laviada Hernández.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Lagunes Viveros.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Francisco Dávila.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Guillermo Fuentes.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Del Valle.

El diputado Antonio del Valle Toca (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Leura González.

El diputado Agustín Leura González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Héctor Padilla.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Érick López.

El diputado Érick López Barriga (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Armando Barreiro.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Mónica Fernández.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Martha Hilda González Calderón.

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se emitieron 268 votos en pro, 49 en contra y 16 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 268 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del convenio sobre el Fondo Monetario Internacional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

Ábrase el micrófono de la diputada Mercedes Morales Utrera.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Oralia Vega.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Martínez Martínez.

El diputado Carlos Roberto Martínez Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Maricela Contreras.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Amador Leal.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Guillermo Fuentes.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Moisés Dagdug.

El diputado Moisés Dagdug Lützow (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Arturo Martínez.

El diputado Arturo Martínez Rocha (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Corral.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún compañero diputado por emitir su voto? Gracias. Señor presidente, se emitieron 322 votos en pro, cero en contra y 19 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 322 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Seguridad Pública entregó a esta Presidencia el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad. En virtud de que se está distribuyendo entre diputadas y diputados el dictamen, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Son de primera lectura. En virtud de que se ha distribuido entre las diputadas y diputados el dictamen del proyecto de decreto consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación en esta misma sesión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen y se pone a discusión y votación en esta misma sesión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la segunda lectura. En consecuencia están a discusión en lo general las modificaciones hechas por la colegisladora.

En virtud de que no hay solicitud de uso de la palabra de ningún legislador, consulte la Secretaría a la asamblea...

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver permítame. ¿Con qué objeto, diputado? Diputado Lozano Lozano.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Con la finalidad de pronunciarnos respecto de las modificaciones a que se refiere el presente dictamen.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Desde su curul, tiene el uso de la palabra, diputado.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): No, pediría que fuera desde la tribuna, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le concede el uso de la palabra, desde la tribuna.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Gracias, diputado.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Gracias, con su venia, diputado presidente. Hace algunos días aquí en esta asamblea aprobamos esta Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública haciendo mención a la importancia que se refería a este tema, haciendo mención a lo importante que era contar con una nueva estructura de un Sistema Nacional de Seguridad Pública y también, comentando que para que este sistema tuviera éxito era importante que se pudieran generar los equilibrios necesarios, respecto de esta ley y respecto de la seguridad pública en su conjunto.

Decíamos que sí, a mayor atribuciones para las policías. Decíamos que sí, al actuar con toda contundencia frente al crimen organizado, narcotráfico, secuestro y todas las expresiones de este flagelo que lastima a la sociedad.

Pero también mencionábamos que era muy importante que en estos equilibrios se respetaran los derechos humanos, y que en estos equilibrios nosotros pudiéramos determinar también, a través de esta ley, que no era una carta en blanco, sino que debíamos de cuidar también la actuación de las policías.

La minuta que envía el Senado tiene modificaciones, la mayor parte de ellas se refieren prácticamente a cuestiones de forma que no tienen mayor trascendencia. Sin embargo, hay dos propuestas de reforma que hacen, que refieren, al artículo 40 y 41 de esta ley.

El artículo 40 establece las obligaciones bajo las que se deben de regir las instituciones de seguridad pública. Y entonces en el Senado, eliminan la parte que refiere a que deberán de abstenerse de permitir actos tales como sanciones crueles, inhumanos o degradantes.

¿Qué motiva al Senado a eliminar que las policías se abstengan de actuar con sanciones crueles, inhumanas o degradantes? Eso es lo que llama la atención, de esta decisión que ha tomado el Senado. Y máxime, cuando ellos son parte fundamental en los tratados internacionales de los que forma parte nuestro país.

En 1983 se ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En su artículo 5, de dicha convención, se señalaba que esa prohibición respecto de estas conductas deberán incluirse, en todo momento, en las normas o instrucciones generales que se publiquen en relación con los deberes y funciones de cualquier encargado de la custodia. Es decir, de cualquier persona que tenga funciones de orden policial o relacionado con la custodia de personas.

¿Por qué eliminar esta parte? No lo podemos entender.

De igual manera, en el último párrafo del artículo 41 se cambia un contexto que es relacionado con el uso legítimo de la fuerza, y lo que señalaba que solamente en los casos en que estén en riesgo los derechos y garantías de personas e instituciones podrá usarse la fuerza pública, se cambia ahora el contexto abriendo una posibilidad a una interpretación distinta.

Por eso, nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRD, en la mayoría votamos a favor de esa Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero, en este momento, y respecto de la minuta enviada por el Senado, no podemos estar a favor de ello; no podemos estar a favor, simple y sencillamente porque es totalmente incongruente que tratemos de eliminar esta abstención respecto de tratos o sanciones crueles, inhumanas o degradantes.

¿En qué perjudicaba que estuviera en el texto constitucional? Sólo los senadores lo saben. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Jiménez, ¿con qué objeto?

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Para fijar la postura del grupo de trabajo de la comisión, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañera diputada, no habíamos planteado ese esquema, porque todos los grupos me han notificado que no habría ninguna participación; incluso el presidente de la Comisión de Seguridad Pública había declinado a esa participación; entonces, ésa es la posición que han guardado los grupos parlamentarios. Claro, tiene derecho, solamente le planteo el por qué razón no se había abierto en ese sentido. Tiene el uso de la palabra.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): Aquí desde mi curul, señor presidente.

Nada más quisiera aclarar que el artículo 40 que se está modificando no cambia la esencia de la ley, toda vez que obliga a los integrantes de las instituciones de seguridad pública a actuar de acuerdo a los ordenamientos legales vigentes, como es el caso del artículo 20, en su apartado B, fracción II, de la Constitución; la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, que se publicó en 1991, y aparte existe la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, que también suscribió México. Por esto, no se cambia la esencia de la ley. Por eso creo que debemos de votarla a favor. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, compañera diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido en lo general. Han declinado, porque habían solicitado por escrito reservas al artículo 40, fracción V, el diputado Miguel Ángel Arellano Pulido; y, al mismo artículo, Alliet Mariana Bautista Bravo y también el diputado David Mendoza Arellano.

Y al artículo 41, último párrafo, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera ha declinado a su reserva.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, de las modificaciones hechas por la colegisladora.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Faltó alguna diputada o diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema. Sigue abierto el sistema de votación. De viva voz la diputada Mercedes Morales Utrera.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): Mercedes Morales Utrera, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputada. A favor. Sigue abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Está aún abierto el sistema.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): Secretario diputado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Gonzáles Roaro, el sentido de su voto de viva voz. Sonido a la curul del diputado González Roaro, por favor.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. A favor. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 221 votos en pro, 104 en contra y 1 abstención, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Aprobado el artículo por 221 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Las Comisiones de Trabajo y Previsión Social; de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, entregaron a esta Presidencia el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

En virtud de que se está distribuyendo entre las diputadas y diputados el proyecto de dictamen, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Se le dispensa la lectura al dictamen.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Son de primera lectura. Solicito a la Secretaría ponga a consideración si se le dispensa la segunda lectura.

La Secretaria diputada Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación en esta misma sesión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la segunda lectura. Está a discusión en lo general y en lo particular. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si está suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Continúa abierto el sistema. De viva voz la diputada Mercedes Morales Utrera.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): Mercedes Morales Utrera, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Continúa abierto el sistema. ¿Falta algún compañero diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 315 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado en lo general y en lo particular con 315 votos los artículos del decreto. Aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Pasa al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público entregó a esta Presidencia el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20, 26, 60, 61 y 68 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

En virtud de que se está distribuyendo entre las diputadas y los diputados el dictamen, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Son de primera lectura. En virtud de que se ha distribuido el dictamen con proyecto de decreto entre las diputadas y los diputados, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura, y se pone a discusión y votación en una sola acción.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen, y se pone a discusión y votación en esta misma sesión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se dispensa la segunda lectura. En virtud de que se dispensó la segunda lectura está a discusión el dictamen presentado, en lo general.

No habiendo orador alguno que solicite el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para su discusión en lo particular.

No habiendo oradores registrados se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Adelante, está abierto el sistema electrónico de votación. Aún está abierto el sistema electrónico de votación por si alguna diputada o diputado falta de emitir su voto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Dé cuenta la Secretaría del resultado, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Nuevamente, ¿falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico de votación.

La diputada Mercedes Morales Utrera, de viva voz. Sonido a su curul, por favor.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): Mercedes Morales Utrera, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 296 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 296 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan los artículos 20, 26, 60, 61 y 68 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Pasa el Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, D. F., 11 de diciembre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la integración en el orden del día en el primer turno posible, para efectos de segunda lectura, discusión y votación del siguiente asunto: Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo quinto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002, que reforma el artículo 3o. en su párrafo primero, fracción III, V y VI y el artículo 31 en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tuvo su primera lectura en la sesión del 29 de abril de 2008. Atentamente, diputado Javier González Garza, diputado Héctor Larios Córdova y diputado Emilio Gamboa Patrón.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día en los términos propuestos.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se autoriza la modificación del orden del día y por consiguiente, el punto siguiente en el orden del día es la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo quinto transitorio del decreto que adiciona el artículo 3o. en su párrafo primero, fracciones III, V y VI y del artículo 31 en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que esténtor la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se dispensa la lectura. Le vamos a dar la palabra por las comisiones unidas, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, al diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado presidente. A nombre del diputado Raymundo Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y de un servidor, y una vez habiendo platicado con los integrantes de las mesas directivas, quisiera presentar, ante la Presidencia de la Mesa Directiva, modificaciones al artículo 1o. del proyecto de decreto referente a diversos ajustes a la redacción del artículo 3o. constitucional.

Se ajusta la redacción del quinto párrafo del proyecto de decreto; se eliminan las modificaciones realizadas a la fracción III, en materia de planes y programas de estudio para educación media superior, para quedar vigente el actual texto constitucional.

Se modifica la fracción VII del proyecto de decreto para eliminar la referencia a la educación media superior y quedar el texto vigente; se modifica el apartado B de la fracción VII del proyecto de decreto para eliminar el concepto "pertinencia", ya que éste debe ser materia de la ley reglamentaria, y se elimina el segundo párrafo de la fracción VIII del proyecto de decreto, en lo referente a la educación superior para quedar el concepto vigente.

Asimismo, se modifica la derogación del 5o. transitorio y se propone solamente su reforma en lo referente a preescolar, de tal manera que el artículo 5o. transitorio solamente se reformaría en lo que respecta a la entrada en vigencia del primer año del preescolar y se añade exclusivamente que éste se hará de manera gradual con el propósito de que en breve puedan tener acceso al primer año de educación preescolar, pero que no afecte como requisito indispensable para el segundo y tercero a aquellos niños que por lo pronto no lo tengan. Así, este artículo queda como está en la Gaceta Parlamentaria.

La educación preescolar será obligatoria para todos en los siguientes plazos, y establece los años. Y, en el caso del primer año, la atención educativa crecerá de manera gradual y sistemática hasta lograr su atención universal, su universalización.

Éstas son las propuestas que entrego a la Presidencia, por parte de las dos presidencias de las comisiones, con la finalidad de que puedan ser puestas a consideración.

De manera muy sencilla les digo que esta reforma se redactó hace un año y que se ha ido puliendo. Partiendo del consenso de todas las propuestas de las fracciones parlamentarias, se establece la obligatoriedad de la educación media superior, así como se establece a la educación como el eje fundamental del desarrollo nacional y la necesidad de que exista una política de Estado para que, al margen de períodos trianuales o sexenales, se pueda tener continuidad en las políticas educativas.

Asimismo, se agrega el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la paz como parte de la filosofía del artículo 3o. constitucional. Se establece la necesidad de que la ley establezca lineamientos y criterios para garantizar que la educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas.

Se ajusta la fracción I para que continúe vigente el precepto, ya establecido, de que la educación que imparte el Estado será laica. De igual manera, se establece que la educación tomará en consideración no sólo el avance científico, sino también tecnológico y que luchará, además de contra la ignorancia y sus efectos, contra la discriminación.

Es muy importante establecer también que incluye el aprovechamiento sustentable de los recursos y el cuidado del medio ambiente, tal y como lo promovieron diversas fracciones. Así también, se establece el fortalecimiento y el respeto por la diversidad cultural y el respeto a los derechos de los pueblos y de todas las personas. Se ajusta el texto constitucional para no solamente establecer con claridad, como ya lo dice el actual texto constitucional, que toda la educación que el Estado imparta será gratuita; sino establecer que la ley establecerá mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación, no solamente se trata de participación en aspectos de cooperación, sino en aspectos de involucramiento de la dirección de la política educativa.

Pero lo más importante es la promoción de condiciones de igualdad y equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo nacional. Así también se establece que la educación estará vinculada al desarrollo científico y tecnológico del país y que será obligación del Estado, es decir, la federación, estados, Distrito Federal y municipios, promover, impulsar y participar en el financiamiento de la ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo nacional y regional del país.

De igual manera se establece el derecho de preescolar y primaria para que a todos los miembros de los pueblos indígenas se les imparta la educación en forma bilingüe. Y, por supuesto, se establece que la participación en el crecimiento de la matrícula en el nivel superior deberá ser creciente en el país.

En los transitorios se establece claramente la manera gradual y sistemática en la que habrán de realizarse los cambios en la obligatoriedad del nivel medio superior, y también se establece en éstos mismos, que el Estado mexicano establecerá mecanismos y condiciones para garantizar que todo educando, independientemente de su situación socioeconómica y ubicación geográfica o cualquier otra circunstancia, tenga ingreso en las instituciones públicas de educación primaria.

De tal manera que este dictamen que se presenta a su consideración ha sido un esfuerzo muy importante de todas las fracciones parlamentarias, motivo por el cual agradezco a los coordinadores de las mismas el haberla suscrito y el haberla promovido. Así también como a la anterior Mesa Directiva, a su presidenta, y a la actual Mesa Directiva y su presidente.

Por lo cual pido a todos ustedes el voto aprobatorio a esta reforma que sin lugar a dudas propiciará que más de la mitad de los jóvenes que hoy se quedan sin acceso a educación media superior, de manera paulatina y gradual, en poco tiempo puedan tener una alternativa de desarrollo educativo como ocurre ya en la gran mayoría de los países. Muchísimas gracias por el favor de su atención.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Bravo Padilla.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está solicitando la palabra el diputado Juan de Dios Castro Muñoz. ¿Con qué objeto, diputado Castro?

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Con fundamento en lo que dispone nuestro reglamento, hacer una observación para que los términos del dictamen queden como habíamos acordado en la asamblea de Comisiones Unidas.

Concretamente es el último párrafo de la fracción V, del 3o. constitucional, en lugar de "financiar", debe de decir "participar en el financiamiento". Esto ya cuenta con el aval de todos los partidos políticos representados en las Comisiones Unidas.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Dado que hay dos propuestas me gustaría?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Solamente para señalar que en la Gaceta Parlamentaria se contiene en las páginas 2 a 4, la precisión que nos había pedido el compañero diputado, y viene de manera puntual, tal y como viene.

Él lo acaba de leer, dice: "La educación estará vinculada al desarrollo científico y tecnológico del país. Es obligación del Estado, federación, estados, Distrito Federal y municipios: promover, impulsar y participar en el financiamiento de la ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo nacional y regional del país". Tal cual está en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias diputado. Entonces en el entendido de que están incluidas las propuestas sugeridas tanto por el diputado Juan de Dios Castro, en lo que acaba de leer el diputado Bravo Padilla. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten las modificaciones propuestas a nombre de la comisión.

El diputado Adrián Pedroso Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Sonido a la curul del diputado Pedrozo. ¿Con qué objeto?

El diputado Adrián Pedrozo Castillo (desde la curul): Gracias, diputado. Para presentar una propuesta de modificación a la fracción IV del artículo de referencia. Repito, solicitar el uso de la palabra.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Con mucho gusto podrá presentarlos, en el momento oportuno, cuando se reserven los artículos en lo particular. Prosiga la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, a nombre de las comisiones. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por esta asamblea.

Se han inscrito para la discusión en lo general y en lo particular para la fijación de posiciones, la diputada Silvia Luna Rodríguez, por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y la diputada María Gabriela González Martínez, por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Consecuentemente, le damos la palabra a la diputada Silvia Luna Rodríguez, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente, falto de dar mi punto de vista en contra.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Así es. Di lectura a los diputados que están registrados para la discusión en lo general, para la fijación de posturas. Enseguida tengo enlistados a los diputados que participarán en la discusión en lo particular, en contra. Lo anotamos con mucho gusto, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): En lo general.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Ah, en lo general. Correcto. Hacemos la corrección. Adelante, diputada.

La diputada Silvia Luna Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, desde el inicio de esta legislatura ha asumido el compromiso de hacer de la educación la herramienta fundamental para el desarrollo del país.

El dictamen que hoy se discute es el reflejo de los acuerdos y el trabajo conjunto a favor de la educación de nuestro pueblo. Avances como el fortalecimiento de las atribuciones del Ejecutivo federal, para el establecimiento de planes y programas de estudio que vinculen a la educación con el desarrollo científico y tecnológico, así como con el fortalecimiento de los derechos humanos, el respeto a la diversidad cultural y el cuidado del medio ambiente son necesarios para darle a nuestra educación la calidad, pertinencia y eficiencia que exige la sociedad.

En Nueva Alianza, nos hemos pronunciado por hacer de la educación la plataforma fundamental para consolidar nuestras instituciones democráticas.

Fenómenos como la inseguridad no pueden ser combatidos ante la ausencia de una cultura de la legalidad. Con medidas de tipo coercitivo se combate la inseguridad y la violencia desde una perspectiva parcial, dejando a un lado el origen del fenómeno. Con una educación integral y de calidad, desde el nivel de preescolar hasta educación superior, se estará construyendo una cultura de respeto a la ley, se estarán promoviendo valores y vínculos de cohesión social, haciéndonos, a todos, corresponsables del desarrollo de un clima de paz y solidaridad.

En Nueva Alianza creemos firmemente que sólo a partir de un sistema educativo fuerte tendremos la capacidad como nación de formar los recursos humanos, los conocimientos y la innovación que nos permitan ser un país más justo, más seguro y más competitivo.

El compromiso es de todos. Estado y sociedad debemos trabajar conjuntamente para hacer de la educación una inversión, los padres y madres de familia deben ser corresponsables y asegurarse que las y los niños se incorporen al sistema educativo desde sus primeros niveles.

La propuesta de ampliar la obligatoriedad de la educación a 15 años, con una currícula que transforme habilidades y capacidades del alumno, es una propuesta que atiende una demanda social; ya que año con año miles de jóvenes no logran ingresar a alguno de los sistemas de educación media, y quienes pueden hacerlo se enfrentan a un sistema heterogéneo.

Es evidente que nuestro país reclama de nuevas políticas y estrategias que estimulen la búsqueda de opciones educativas para el 45 por ciento de los jóvenes que no logran incorporarse al nivel medio superior.

Estamos a tiempo de generar las condiciones para que nuestro país cuente con un instrumento eficaz de combate a la pobreza, un instrumento de equidad, de generación de recursos humanos y de competitividad.

La educación debe concebirse como un proceso integral que acompaña al ser humano durante toda la vida. Por ello, es fundamental que en una etapa tan compleja, como es la adolescencia, los jóvenes de 15 o 16 años no se enfrenten con la inexistencia de oportunidades para continuar sus estudios y preparación académica para la vida.

La realidad del país nos muestra que el día de hoy solamente cuatro de cada 10 jóvenes pueden acceder a la educación media superior, en cualquiera de sus modalidades; si consideramos que este nivel educativo constituye la antesala, la puerta de entrada a la educación superior, podemos apreciar la dimensión del problema que tal situación representa para la aspiración de construir un país con mayores y crecientes niveles de desarrollo, educación, distribución de la riqueza y participación democrática.

Sin una educación integral es imposible construir el México que reclaman nuestros niños y jóvenes.

No se puede dejar de mencionar el aspecto social que la falta de espacios educativos para más de la mitad de los jóvenes que en nuestro país reclaman sus oportunidades.

Si la educación pública del siglo XXI no contribuye a la superación de la pobreza, al combate a la ilegalidad, al fortalecimiento de la democracia, a la defensa del medio ambiente, a la creación de empleos, a la generación de riqueza, a vincular al mexicano con la era tecnológica y del conocimiento, de poco nos servirá.

Nueva Alianza celebra que hayamos sido capaces de construir los consensos para elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior.

Reconocemos los esfuerzos emprendidos y estamos conscientes de que en un contexto cada vez más competitivo es necesario plantear nuevas medidas de política pública, encaminadas a perfeccionar nuestro sistema educativo.

Nueva Alianza se compromete a luchar para que la educación que se imparta sea de calidad, transparencia y rendición de cuentas; que se vincule a la sociedad con su propia educación en aras de promover condiciones de igualdad y equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

Felicidades, compañeros, ojalá que esta decisión le dé a México la oportunidad que están esperando sus jóvenes y sus nuevas generaciones.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Silvia Luna. Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Portilla Diéguez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Manuel Portilla Diéguez: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante.

El diputado Manuel Portilla Diéguez: Compañeras y compañeros diputados. Quisiera comenzar mi intervención señalando la omisión de las comisiones unidas a la propuesta del partido en educación ambiental, que venimos haciendo, no en esta Legislatura, sino en varias legislaturas anteriores y que desgraciadamente se hizo caso omiso una vez más.

La educación debe ser considerada como factor de desarrollo económico para cualquier país, debido a que la inversión en capital humano se ve reflejado en el bienestar social, sin embargo, en la actualidad las necesidades de la población a nivel global han provocado una sobreexplotación de los recursos naturales, atentando con la satisfacción de las presentes y futuras generaciones.

Por tanto, es indiscutible el establecimiento de un modelo educativo que fomente un desarrollo sustentable que no ponga en peligro los recursos naturales y que sostengan los procesos ecológicos que sustentan la vida en el planeta.

Asimismo, la aportación hecha por el Partido Verde en el espíritu del dictamen que está a discusión tiene como finalidad establecer como derecho constitucional el de recibir una educación que fomente la consciencia ambiental, tanto del concepto de individuo y sociedad en el ciudadano y en su entorno.

La educación ambiental contribuye al conocimiento de la población, desde temprana edad, al manejo y conservación de los recursos naturales, así como la concientización de la gente sobre la problemática del deterioro del medio ambiente y la búsqueda de opciones para convivir con la naturaleza, sin detener el desarrollo económico de un país.

Esta formación académica cimentará valores, aptitudes y actitudes para comprender la interrelación del hombre y su entorno natural.

Este modelo educativo debe capacitar a los maestros sobre temas de fundamentos de ecología, geología, meteorología, geografía, física, botánica, química, física, así como temas de protección civil en caso de desastres naturales. Estos conocimientos en el educando derivan de un mayor criterio del ciudadano del medio ambiente y las repercusiones que conllevan en sí su deterioro.

Los inicios del tema de educación ambiental como tal, tienen su primera expresión formal en 1968, con la creación del Consejo de Educación Ambiental, de la Universidad de Reading, Inglaterra.

Del mismo modo, en 1972 se estableció el principio 19, en Estocolmo, Suecia, donde la comunidad internacional coincidió en la necesidad de una educación en valores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las de adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada, y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio ambiente en toda su dimensión humana.

Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos de su vida.

Este proceso educativo lleva un proceso a mediano plazo y comienza desde la transmisión de conocimientos y valores en las familias, así como en la influencia de medios masivos de información y los sistemas formales de escolarización.

Aunado a esto, el modelo educativo del desarrollo sustentable contribuye en el medio ambiente rural, en la labor de concientización sobre problemas ambientales y el cuidado del entorno, derivando en un papel protagonista del poblador rural en la intervención activa de las decisiones sobre la gestión de nuestros recursos naturales.

Indistintamente, es nuestro deber y responsabilidad, como tenedores de la actividad legislativa de la nación, garantizar el acceso a la educación desde preescolar hasta la media superior, para elevar la calidad de vida de la población y dinamizar el desarrollo del país.

En nuestras manos está el erradicar de una vez por todas el rezago educativo, así como elevar la calidad de la educación impartida a través de los sistemas de evaluación y el impulso al progreso tecnológico y científico.

No debemos permitir que cada vez más niños se queden sin asistir a la escuela; además de que es el momento de elevar la calidad de la educación, ya que según datos de la OCDE, nuestro país se encuentra en el último lugar en este sector.

De no aprobar lo antes posible una reforma en esa materia, estaremos propiciando severos riesgos al desarrollo del país y estaremos, además, impidiendo que el Estado asuma plenamente su obligación con la población.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor de este dictamen con la intención de elevar la calidad de vida de la población, a través de garantizar el derecho a recibir educación con un enfoque de los ciudadanos, de su entorno y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Manuel Portilla. Se concede la palabra al diputado Sergio Sandoval Paredes, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Sergio Sandoval Paredes: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante.

El diputado Sergio Sandoval Paredes: El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por mi conducto, se pronuncia a favor del dictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual pretende, debido a la importancia que tiene la educación en el desarrollo del país, posicionarla como eje del desarrollo nacional, estableciendo que habrá una política de Estado en materia educativa, así como elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior.

Por otro lado, plantea fortalecer las atribuciones del Ejecutivo federal para el establecimiento de los planes y programas de estudio en educación media superior y promover el crecimiento sistemático de la cobertura en educación media superior.

Es importante señalar que la educación como proceso de formación de las nuevas generaciones resulta un elemento fundamental para una sociedad que aspira a lograr ciudadanos que impulsen el desarrollo. Es necesario apoyar un sistema educativo escolar sistematizado dirigido a la formación social de las nuevas generaciones para hacer de la enseñanza la herramienta fundamental de nuestro futuro.

En nuestro país la calidad educativa e infraestructura continúan siendo preocupación, ya que los beneficios de la educación siguen siendo distribuidos de forma inequitativa en las diferentes regiones del país.

Debemos reconocer que los problemas educativos que vive México hoy en día, no se resuelven solo con la asignación de mayores recursos económicos, ya que si bien el gasto en este rubro ha sido mayor al de años anteriores, esto no ha resuelto el grave problema del rezago educativo que enfrenta el país a nivel mundial, por lo que es urgente buscar mecanismos alternos que nos permitan mejorar la calidad de la educación a nivel nacional.

Si bien es cierto que el gobierno mexicano debe buscar los mecanismos que brinden atención a los problemas más sentidos de la sociedad, es menester de nosotros, los legisladores, que impulsemos desde este recinto el desarrollo de un tema de vital importancia para el desarrollo de la nación como lo es la educación.

Por ello, los exhorto a apoyar esta iniciativa en aras de ofrecer a los millones de mexicanos que asisten a una escuela, el que cuenten con una educación eficiente y de calidad, convirtiéndola paulatinamente en una de mejor nivel.

Compañeras y compañeros. hay que recordar que una educación de calidad es fundamental para dotar a las personas de las aptitudes necesarias para competir globalmente, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida. Por lo que debido a su importancia en el desarrollo del país la educación debe estar bajo un constante análisis y escrutinio público para identificar las deficiencias de la misma y buscar las condiciones que permitan mejorarla.

Hoy con la aprobación de este dictamen estaremos contribuyendo a mitigar las necesidades educativas y deficiencias con las que cuenta nuestro sistema educativo tanto a nivel nacional como internacional.

No podemos olvidar que una sociedad con mayor nivel de educación es una sociedad más organizada, capaz de llevar las riendas de su destino. Lo que en resumidas cuentas no es más que otra forma de fortalecer la democracia y asegurar un mayor bienestar para todas y todos los mexicanos.

La educación es de vital importancia para el desarrollo de México. Por ello los invito a que se sumen a este proyecto, ya que cada niña y cada niño mexicano tienen derecho a recibir una educación de calidad y a gozar de los beneficios que de ésta derivan. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Sandoval Paredes. Tiene el uso de la tribuna la diputada María Gabriela González Martínez, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María Gabriela González Martínez: Con su permiso diputado presidente. Hago uso de la tribuna para fijar la posición del Partido Acción Nacional.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la Constitución de 1917 estableció en el artículo 3o. de la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del Estado.

La educación pública en México, además de ser gratuita y laica, ha tenido como aspiración preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cívico de la responsabilidad y desarrollando a plenitud las facultades humanas. Entonces como ahora, corresponde al Estado junto con la sociedad, trabajar para que se cumpla esa premisa.

A través de los años y de las diferentes administraciones se han registrado importantes avances en materia educativa; se ha conseguido una cobertura considerable en educación primaria y una tasa creciente de expansión en los niveles de secundaria, media superior y superior.

Además, se ha fortalecido el sistema educativo a partir de cambios institucionales, como la introducción de la carrera magisterial en educación básica y los consejos de participación social en las escuelas.

Naturalmente es necesario evaluar y fortalecer éstos y otros instrumentos y políticas de educación, pues los elementos principales de una reforma educativa a plenitud están aún por venir.

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y de Servicios Educativos trabajamos en el análisis de las diferentes propuestas de reforma y adiciones al artículo 3o. constitucional, presentadas por los grupos parlamentarios representados en esta soberanía.

Es así que hoy podemos estar seguros de que el dictamen que se pone a consideración forma parte de las grandes transformaciones que en materia educativa se deben llevar a cabo.

En un mundo cada vez más competitivo, todos los actores sociales, incluidos el Estado, los maestros y los padres de familia, coinciden en que el conocimiento sea transformado en el sector más importante para incrementar la competitividad del país.

Por ello, uno de los objetivos fundamentales de las reformas planteadas es fortalecer las capacidades de los mexicanos mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad, tratando de concentrar los esfuerzos nacionales en el logro de una profunda transformación cultural y social de la población.

La reforma al artículo 3o. constitucional es una responsabilidad legislativa que ha sido tarea pendiente de muchas legislaturas. Congruente con el Plan Nacional de Desarrollo, la educción será el eje fundamental del desarrollo nacional, ello se refiere, primordialmente, que para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, y en general de las comunidades, la mejor vía es una política educativa sólida y permanente, con acciones coordinadas y con el trabajo conjunto de los sectores público y privado para lograr avances efectivos hacia el acceso universal de los mexicanos a los servicios de una educación de calidad.

Una de las principales modificaciones es la referida a la obligatoriedad de la educación media superior, de manera que con ello se propicia el crecimiento gradual en la cobertura con criterios de calidad y equidad. Asimismo, se contribuye de manera muy importante a la consolidación de la reforma integral en este nivel.

Esta reforma coadyuvará a la suma de esfuerzos entre los diferentes poderes, para desarrollar una profunda mejora en la cobertura, calidad y equidad de la educación media superior, toda vez que facilita un sólido compromiso por parte de las autoridades educativas.

Asimismo, y toda vez que la educación es el principal motor de crecimiento y desarrollo de cualquier país, se tuvo especial cuidado e interés en impulsar una reforma que promueva la educación integral de las personas.

Por ello, se incluyó, como fin de la educación, el respeto a los derechos humanos, a la no discriminación y a la paz como valores indispensables de formación cívica y ética, que coadyuven a la consolidación de una sociedad efectivamente democrática, donde la solidaridad, la tolerancia y el respeto a las diferencias sea universal.

Otras de las grandes preocupaciones nacionales e internacionales ha sido el cuidado del medio ambiente, mismo que se incorpora al texto constitucional como criterio rector de la educación. La protección del ambiente constituye una parte integral en la formación cultural de la niñez y la juventud.

Los educandos deben construir valores y adquirir conocimientos y actitudes orientadas a la defensa y comprensión del ambiente, para prever problemas y garantizar una mejor vida a través del desarrollo sustentable de los recursos.

Asimismo, todos podemos recordar los dolorosos conflictos surgidos en nuestro país y en el mundo bajo el manto de ideas y concepciones racistas y discriminatorias. En ese sentido, la reforma que nos ocupa incorpora entre los criterios de la educación el respeto por la diversidad cultural, la igualdad de los derechos de todas las personas y todos los pueblos, sin distinción o privilegio alguno, como factor de cohesión social.

Asimismo, la mayor parte de los pueblos indígenas figuran en el mapa de la pobreza de México. Por ello, y con el objeto de subsanar esa diferencia, se propone que la educación preescolar y primaria que se imparta a los miembros de los pueblos indígenas sea bilingüe, para hacer más accesible a la educación a este grupo poblacional, y cerrar la brecha de rezago que presentan.

Como antes mencioné, la educación es un gran motor para estimular el crecimiento económico, mejorar la competitividad e impulsar la innovación, para esto los programas de estudio deben ser flexibles y acordes a las necesidades cambiantes del sector productivo y a las expectativas de la sociedad. Deben reflejar el ritmo acelerado del desarrollo científico y tecnológico, y los contenidos de la enseñanza requieren ser capaces de incorporar el conocimiento que se genera constantemente gracias a las nuevas tecnologías de información.

En respuesta a ello, se incluyó que dichos avances científicos y tecnológicos serán no sólo promovidos e impulsados por el Estado, sino que formarán parte del criterio orientador de la educación.

Estas modificaciones al texto constitucional tienen como fin y aspiración generar que el derecho a la educación consagrado en el artículo 3o. sea un puente para reducir las desigualdades regionales de género y el de grupos sociales, generar mayores oportunidades educativas, elevar la calidad educativa orientada al desarrollo de competencias, fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento, ampliar sus capacidades para la vida y promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional desea destacar y reconocer el trabajo al interior de las comisiones dictaminadoras, donde con responsabilidad y congruencia con la política educativa se privilegió la intención de contribuir al mejoramiento de los servicios educativos y sentar las bases del cambio hacia el éxito que debemos recorrer como país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado Juan José Rodríguez Prats, en contra.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Señor Presidente, iniciaría yo por solicitarle la mayor tolerancia en el tiempo. No me quiero cobijar en el artículo 103. Estamos discutiendo el artículo 3o. constitucional, señores legisladores; estamos discutiendo uno de los artículos claves de nuestra Constitución y que me perdone el señor diputado Tonatiuh Bravo, quien habla de que se ha trabajado por más de un año este dictamen que está hecho sobre las rodillas.

Este dictamen está incurriendo en graves fallas jurídicas, como estoy dispuesto a probarlo con los siguientes 10 argumentos.

Creo, señores, que esta legislatura no se ha caracterizado por su trabajo eficiente. Creo que hemos hecho muchas reformas precipitadamente y hemos caído en la degradación y en toda mi experiencia parlamentaria, no lo había vivido, de legislar por trueque: tú me apruebas esta iniciativa, yo te apruebo esta iniciativa; y no se analizan las iniciativas en sus méritos, en su contenido ni en su trascendencia.

Hace unos meses yo aquí di un voto particular y mi partido me autorizó, al igual que ahora ?y le agradezco mucho a mi partido ese respeto a mi libertad? y aprobamos una reforma constitucional totalmente antijurídica en donde se disminuía la edad para aspirar a gobernador del estado, violando la autonomía de los estados, consagrado en el artículo 39.

Y hoy invitaría yo a los representantes de Campeche, que vengan a decirme si no es cierto, ahí anda Alejandro Moreno, prostituyendo a la ciudadanía, gastando 3 millones de pesos mensuales en obsequios, en regalos para buscar adeptos.

Y eso, señores, derivó de una reforma constitucional que aquí se aprobó. Vean las consecuencias de hacer las cosas con ligereza y con este intercambio obsceno y totalmente fuera de los requisitos profesionales que nos exige nuestro trabajo.

¿Para qué sirve el derecho? Segundo argumento. ¿Para qué sirve el derecho? Señores, el derecho está plasmando muchas de las cosas que la realidad ha validado. El derecho tiene dos ingredientes: una realidad con la que estamos inconformes, pero una posibilidad efectiva de cambio. La norma jurídica tiene que ser efectiva, porque produce efectos, eficaz y eficiente. Y aquí simplemente es una declaración, es una proclama, no es una norma jurídica y mucho menos que deba formar parte del texto constitucional.

Desde luego que todos coincidimos en que debe llevarse la educación media ?y, por qué no, la superior también; por qué no la universidad también? a todos los rincones del país. Pero esto es Plan Nacional de Desarrollo, esto es política pública no norma jurídica. Que quede bien clara esa distinción.

Efectivamente, en el Constituyente del 17 se incorporó en el 3o. la primaria obligatoria; se venía de una revolución, el Congreso del 17 estaba eufórico y tenía que llevar realizaciones específicas y concretas. Hoy, esto definitivamente no se justifica en las condiciones actuales.

Repito, es parte de políticas públicas, es parte del Plan Nacional de Desarrollo. No es norma jurídica. Es proyecto y la Constitución debe dejar de ser proyecto para convertirse simplemente en norma jurídica que se respete. Por algo se ha relajado la observancia del derecho mexicano, porque jugamos con él, porque nos refugiamos en nuestros anhelos y en nuestras esperanzas, y eso ha deteriorado al estado de derecho.

El Partido Acción Nacional, desde su origen, señaló que había una distancia entre el México real y el México legal. Esa distancia, ese vacío permite corrupción. Esa distancia permite que se pierda la confianza, que es un valor fundamental de una democracia, en la norma jurídica.

Aquí ya se dijo: se está cubriendo el 40 por ciento. Cómo se va a cubrir el otro 60 por ciento. ¿Por qué se modifica la Constitución?

Señores, hace muchos años hubo un congreso convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, asistieron los más destacados constitucionalistas y Eduardo Andrade señaló algo sobre lo que giró todo el Congreso. No, no requerimos una nueva constitución ?decía Eduardo Andrade?, requerimos una nueva constitucionalidad, y eso qué implica: respeto a la Constitución, una nueva cultura para tener un derecho que, mediante su lectura sí identifiquemos al México en el que vivimos.

Yo les invito a un ejercicio. Viene un viajero del extranjero. En lugar de comprarse la Guía Roji, se compra una Constitución, se encierra en su cuarto y lee la Constitución y dice: qué país maravilloso, qué división de poderes, qué lucha de partidos. Aquí todo mundo come, aquí todo mundo tiene derecho a la vivienda, a la atención a la salud; aquí todo mundo tiene derecho a estar seguro y a gozar de ciertas garantías.

Sale, toma el primer taxi y en la esquina se encuentra con el trágico drama de la realidad: niños que no deben trabajar ?la Constitución lo prohíbe?, menores de edad limpiándole el vidrio y pidiéndole los centavos. No, señores, mediante este tipo de reformas no transformamos a México.

Manuel Gómez Morín lo dijo en una entrevista famosa que le hizo al matrimonio Wilkie: "no, yo no creo en las soluciones declaratorias, sólo creo en las soluciones reales, que conocen la realidad y la forma de modificarla".

Un gran jurista dio una definición, tal vez la más breve y más concisa de lo que es una Constitución, y lo dijo con las siguientes palabras: "la Constitución viviente la Constitución viviente es la experiencia cotidiana de las normas". Ahí está nuestro deber "la experiencia cotidiana de las normas".

Un jurista, Zagrebelsky, italiano, conforme a la nueva corriente de derecho constitucional. La nueva corriente de derecho constitucional dice: "ya basta de que la Constitución sean proclamas, sean buenos deseos, sean anhelos. Toda norma, si no está instrumentada su observancia no debe plasmarse en el texto, en los códigos correspondientes".

Sexto. Recientemente también se hizo un estudio de cuáles eran los países que atraían inversiones, y los grandes empresarios, los grandes financieros calificaban a cada país: primero, gobernabilidad; evidentemente, seguridad; segundo, sistema financiero; tercero, infraestructura legal.

Y de 134 países analizados México ocupó, por su mal derecho, el lugar 111. Y nosotros no estamos ayudando a perfeccionar el derecho. Estamos contribuyendo a su deterioro. Y me voy a la técnica jurídica. Se dice que las leyes o la elaboración de las leyes es cotosa y exige mucho tiempo y trabajo. Las consecuencias de cada ley son imprevisibles, y la capacidad de aceptación de los destinatarios es limitada, por lo que el número de leyes ha de limitarse a lo más esencial, su utilidad ha de medirse por el bien común.

Otra conclusión a la que se ha llegado, de legisladores en el mundo: "las leyes deben ser generales, promulgadas, no retroactivas, claras y comprensibles, libres de contradicciones, de posible cumplimiento". "De, posible, cumplimiento". Estamos metiendo en la Constitución un artículo que sabemos que no va a ser cumplido e inclusive nos decimos, en el quinto transitorio, que cuando haya presupuesto, cuando se coordinen los partidos, los niveles de gobierno. Ya referiré a éste tema más adelante.

El diputado Isidro Pedraza (desde la curul): "Que también vivienda es lo que cuenta".

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Sí claro, son errores. Sí, no es derecho el derecho a la vivienda. ¿Cuántos mexicanos hay sin vivienda? ¿Cuántas viviendas se construyeron con la reforma constitucional? Bueno, no engañemos a la gente, no hagamos demagogia con el derecho, diputado. Los enemigos más graves del derecho son la simulación, la ficción y la manipulación, la ambigüedad. Y aquí estamos simulando.

Y yo apelaría, ya que me provoca usted. Yo apelaría, señor diputado?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, señor diputado

El diputado Juan José Rodríguez Prats: ... a la congruencia del PRD.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame señor diputado Rodríguez Prats. Sonido a la curul, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez (desde la curul): Señor, presidente, con todo respeto, sí podría usted pedirle al orador que sea respetuoso del tiempo que se asigna a cada orador, porque, digo, el diputado ya lleva ahí 12 minutos cuando al resto de los oradores se les ha concedido solamente cinco minutos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Solares. Continúe y concluya, por favor, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: La incongruencia del PRD. Diputado Tonatiuh Bravo, usted votó porque el Estado siga invirtiendo en refinación, y ahora le encarga usted al Estado que también invierta en educación media, ¿cuál es la prioridad para usted? Señor diputado, usted votó en contra del impuesto a la gasolina y del impuesto al IETU o el IETU, y ahora se le carga más al Estado.

¿Qué se busca? Carguemos al Estado todas las tareas. Todas las obligaciones, pero no le demos instrumentos para realizar esas tareas. Eso, diputado, aquí en su tierra, en Jalisco, en Tabasco, a dónde sea, eso es demagogia.

Octavio Paz?

Con mucho gusto acepto interpelaciones, con mucho gusto. Con mucho gusto, órale, con mucho gusto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado. Permítame, concluya, por favor, compañero diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Gracias. Lean el Laberinto de la soledad de Octavio Paz. Lean el libro precursor de El laberinto de la soledad, de Samuel Ramos, El hombre y la cultura en México; o a Santiago Ramírez, El mexicano, psicología de sus motivaciones. Nos encanta escaparnos de la realidad, nos encanta el autoengaño; eso es contrario al más elemental pensamiento de izquierda. Ésos que se dicen de izquierda, que no sé a veces qué entienden por izquierda. Ahí van a encontrar mucha explicación de esto que no es derecho, no es norma jurídica.

Noveno. El Congreso hoy. Efectivamente antes venían las iniciativas del Ejecutivo y tenían un poco más de cuidado los grupos jurídicos del Ejecutivo; hoy salen del legislativo. Pero, desafortunadamente, hay que decirlo: hemos confundido los fines y las funciones del derecho.

Voy a mencionar ya en el texto varias cuestiones que son, verdaderamente lamentables. En el artículo 3o., en la iniciativa dice: "El Estado, federación...". La federación somos todos. Debió haber dicho: "El gobierno federal, estados y municipios, impartirá educación desde la preescolar hasta la media superior"; y las instituciones de educación superior que son del Estado, pero, aquí viene una pregunta ¿cuándo?

Y señores, ésta es una belleza, esto sí verdaderamente abre toda una posibilidad en el derecho; el artículo quinto transitorio dice: "La obligatoriedad del Estado de garantizar el acceso a la educación media superior a todos los estudiantes en edad de cursarla, se realizará de manera gradual y creciente, en diversas modalidades, con calidad y pertinencia, con la concurrencia presupuestal de la federación y entidad federativa, y en los términos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el programa sectorial de educación vigente".

Cuando estudiamos derecho, en el primer curso, el de introducción, se dice que hay dos formas en que una ley inicia su vigencia. Y en esto le agradezco a Eduardo Sánchez y a César Camacho, que les consulté y me orientaron adecuadamente, diciendo que solamente hay dos formas: lo que le llaman la forma sincrónica, que es que en un solo día entra una ley en vigencia; y la forma sucesiva, que es a través de los días.

Resulta que esta garantía no entra en vigencia nunca, cuando se pueda, cuando haya presupuesto; una garantía constitucional reforma al 3o. constitucional que depende de su observancia de una condición incierta.

Señores, eso es elemental. Yo les suplico: recapaciten. Yo voy a votar en contra, desde luego, y respeto a mi grupo, pero recapaciten. Hoy, ni siquiera llegamos a 300 diputados.

Nos acaban de mandar hace unos minutos, o segundos, el proyecto, la iniciativa, el dictamen, ¿y vamos a modificar el 3o. constitucional? No al cuarto para las 12, sino a las 12 de la noche. Sinceramente, señores, asumamos con más responsabilidad, nuestro trabajo.

Y, por último ?y no por ello menos importante?, creo, señores, que una democracia se consolida fortaleciendo al ciudadano y haciendo énfasis en los deberes, y aquí le hemos dado prioridad a los derechos. Somos un país de acreedores, todos tenemos derecho a algo y no insistimos en los deberes.

¿Cómo va a salir el país frente a los retos del futuro que se avecinan con enorme peligro y riesgo, con este tipo de artículos? Éstas son reformas inocuas, señores. Éstas son reformas que no modifican nada.

¿Por qué no vemos la Ley Federal del Trabajo? La Ley Federal del Trabajo está impidiendo que se genere empleo. La Ley Federal del Trabajo que un gran mexicano, Carlos Abascal, logró acuerdos; y la firmó el PRI y el PAN, y la firmaron sindicatos, y la firmaron líderes y patrones. Ahí está durmiendo el sueño de los justos, ni siquiera ha sido dictaminada. Ésa sí es una ley necesaria.

Yo por todas estas razones, y lo hago a título personal y bajo mi propia responsabilidad, votaré en contra, votaré en contra porque mi conciencia me lo indica y porque mi dignidad me lo exige. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, el diputado Octavio Martínez Vargas, en pro.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero presidente. Demagogia seguramente fue el elemento sustantivo que existió en el Constituyente del 17 para inicialmente establecer en nuestra Constitución que el Estado de manera obligatoria diera la educación primaria; demagogia seguramente fue que posteriormente el Constituyente Permanente estableciera la obligación de otorgar la secundaria e incorporarlo a la educación básica.

Por supuesto que no compartimos la idea, esta discusión es de la mayor relevancia, es quizá de los temas más sustantivos que esta Legislatura esté discutiendo y muy probablemente aprobando.

¿Cuál es el estado de cosas en nuestro país? Tenemos a jóvenes en todo el país, en lo largo y ancho. De 13 a 20 años, 6 de cada 10 jóvenes que terminan la secundaria no continúan estudiando, ¿por qué no estudian? Porque no tienen para pagar una colegiatura, porque casualmente en las últimas décadas el negocio de la educación privada ha sido uno de los negocios más abundantes y de mayor diversificación. No siempre, por cierto, otorgando la mejor calidad ni los mejores servicios y tenemos a jóvenes que no tienen acceso a la educación media superior.

Pero para agregar más elementos, encontramos que en los reclusorios de todo el país, pero particularmente en la zona metropolitana, la población es de jóvenes, muchos menores de 30 años, en donde seis de cada 10 internos procesados y sentenciados son adolescentes, son jóvenes que no tuvieron casualmente acceso a la educación media superior y mucho menos a la educación superior.

Por supuesto que el transitorio habla que será de manera progresiva y de acuerdo a lo que establezcan las condiciones de las entidades federativas del Distrito Federal y de los municipios, como se tiene que hacer todo en este país.

Yo estoy seguro que este tema, el tema de hacer obligatoria en nuestra Constitución la educación media superior, es sin duda un elemento que todos los grupos parlamentarios, que todos los legisladores y las legisladoras tendremos que aportar como instrumento, como herramienta para el desarrollo educativo, para el desarrollo cultural y para el progreso de todas y todos los mexicanos que representamos.

Por eso nuestro grupo parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática, va a votar a favor este dictamen que viene de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, porque consideramos que todos los integrantes que votaron a favor, fueron visionarios progresistas y aportan instrumentos importantísimos para que los adolescentes que terminan la secundaria tengan, de manera importante, garantizado de manera progresiva su acceso a disfrutar y a conocer lo que establece el calendario educativo de la educación media superior.

Estamos convencidos que esta decisión va a contribuir a una mejor formación a una mejor calidad de vida, a tener mayores conocimiento y no a orillarlos a las conductas antisociales, no orillarlos a que formen parte de lo que hoy estamos viendo: la comunidad penitenciaria, la comunidad procesada y sentenciada en nuestro país, y estar viendo a jóvenes delinquiendo; jóvenes sin alternativas, jóvenes sin oportunidades que les brinde el Estado mexicano.

Yo saludo este dictamen y estoy seguro que todas y todos, o la mayoría de los legisladores aquí presentes, todos progresistas con este gran tema que es la educación, habremos de votar a favor. Resumo: estamos dando ?esta soberanía? un instrumento importantísimo para el desarrollo educativo, cultural del pueblo de México. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don Octavio Martínez Vargas. Se le concede el uso de la palabra al diputado Sergio Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, en favor del dictamen.

El diputado Sergio Hernández Hernández: Desde que discutimos este tema, en la Comisión de Educación, todos los grupos parlamentarios depositamos sin lugar a dudas nuestro mejor esfuerzo y puedo afirmar, en esta tribuna, que esta será una de las reformas que mayor consenso tengan y que será una de las mejores aportaciones al país de la LX Legislatura.

No voy a repetir todo lo que aquí ya, en bien de esta iniciativa, de este decreto, han expresado los diferentes grupos parlamentarios. Solamente diría que esta será una de las mejores decisiones por el bienestar de los jóvenes y el desarrollo de nuestro país.

Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los integrantes de la Comisión de Educación, a los coordinadores de los grupos parlamentarios; y, desde luego ?sin afán partidista?, reconocer el trabajo que ha desarrollado el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Tonatiuh Bravo. Nuestro reconocimiento y nuestra felicitación. Vamos adelante a aprobar este decreto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañero diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen.

La Secretaria Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Esta Presidencia informa a la asamblea que se han reservado, para la discusión en lo particular, los siguientes artículos del proyecto de decreto. Artículo 3, fracción IV; y adición de una fracción X por el diputado Adrián Pedrozo Castillo.

Se pide a la Secretaria abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados y con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Por cinco minutos, por petición general.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, la diputada Mercedes Morales Utrera.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): Mercedes Morales Utrera, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Rolando Rivero Rivero.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron

299 votos en pro, 4 en contra y 11 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 299 votos. Hay mayoría calificada.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado Adrián Pedrozo Castillo, quien se ha reservado el artículo 3o., fracción IV, y adiciona una fracción X.

El diputado Adrián Pedrozo Castillo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Hago uso de la tribuna para hablar de un asunto que a millones de padres de familia les preocupa enormemente y este asunto es el de la gratuidad de la educación; es decir, el derecho que tiene todo mexicano y mexicana de recibir educación gratuita por parte del Estado, por ser un derecho humano consagrado en nuestra Carta Magna y en diversos ordenamientos internacionales protectores del derecho a la educación.

Esta referencia viene a colación por la adición a dicha fracción IV, que se hace en el dictamen a la reforma del artículo 3o. constitucional, en donde se propone que, y el citado texto dice: "La ley establecerá mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación, así como para promover condiciones de igualdad y equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo nacional".

No nos preocupa oponernos a este planteamiento, pero en el lugar apropiado para el propósito que se persigue. Es decir, no estamos en contra de que aparezca este texto, pero no nos parece adecuado en el lugar en donde está.

Como está puesto este planteamiento, es decir, en la fracción IV, se presta a equivocaciones que pueden trastocar o atentar contra la educación gratuita. Ya los padres de familia han vivido las presiones que se ejercen de las escuelas, todos los días, para hacer obligatorias estas cooperaciones que deberían ser voluntarias.

Ya hemos conocido cómo en las universidades se han vivido conflictos largos y complicados como el de la huelga en la UNAM en 1999, con el interés de establecer las cuotas voluntarias a los estudiantes, y por ello es que nos parece de suma importancia que podamos, por técnica jurídica, separar esta redacción y ponerlo en uno diferente.

Decimos esto porque ha habido intentos de que, a través de la participación social en la educación, se regule o se formalice el pago de cuotas escolares por parte de los padres de familia, lo cual ha sido motivo de diversas quejas por los padres de familia que se han acercado a esta soberanía y a la propia Cámara de Senadores para acabar con este abuso del cobro obligatorio de las cuotas escolares.

De quedar la redacción propuesta de la participación social en la fracción IV, estaríamos abriendo la puerta para que se obligue, a través de la ley, a establecer el pago de las cuotas, aunque sean voluntarias. Esto no lo podemos permitir. No podemos permitir afectar más aún la economía de los padres dejando estas puertas abiertas para que se puedan establecer cuotas escolares a través de la participación social.

No omito recordar que desde la Constitución de 1917 la gratuidad educativa ha sido preservada en las seis reformas del artículo 3o. constitucional, sin que se le haya hecho ninguna adición.

Preguntamos: ¿por qué en dichas reformas al artículo se ha dejado intocada dicha fracción tal como está en el actual texto vigente? Es decir, señalando únicamente que toda la educación que el Estado imparta será gratuita. Esto, valga la redundancia, no es gratuito. Se ha dejado sin adición alguna, a efecto a evitar toda interpretación que pueda trastocar o violentar la gratuidad educativa.

Por lo tanto, me permito proponer, que la fracción IV quede tal como se encuentra en el texto vigente y se adicione y pase a ser una fracción X, pero donde se estipule que será el Estado quien determine los mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación, así como para promover condiciones de igualdad y equidad en el acceso y en la permanencia en el sistema educativo nacional.

Éste es el planteamiento, que como ustedes ven, no es contradictorio, sino es de técnica jurídica para mayor claridad, y nos parece que podría ser atendido por los diputados y diputadas de esta legislatura. Muchas gracias, por su atención. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, compañero diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Adrián Pedrozo Castillo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Adrián Pedrozo Castillo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No se acepta a discusión. Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación del artículo reservado, en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación nominal del artículo.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz la diputada Mercedes Morales Utrera.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Salazar Madera.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Iragorri Durán.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Buganza Salmerón.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Amador Leal.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Maricela Contreras.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Consuelo Argüelles.

La diputada María del Consuelo Argüelles Arellano (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 261 votos en pro, 23 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por 261 votos el artículo 3o. reservado, en sus términos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo quinto transitorio del decreto que adiciona el artículo 3o. en su párrafo primero, fracciones III, V y VI y el artículo 31 en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son las siguientes Minutas

Tres, con proyecto de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Carlos Manuel Fuentes y Macías, Mario Vázquez Raña y Patricia Espinosa Castellano para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren el gobierno del Reino de España, su majestad el rey de España, don Juan Carlos de Borbón, y el gobierno de la República Argentina, respectivamente.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensan todos los trámites.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites, y se ponen a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensan todos los trámites. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador San Martín, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República de Argentina.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Carlos Manuel Fuentes y Macías para que pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Mario Vázquez Raña para que pueda aceptar y usar la distinción de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil que le confiere su majestad el rey de España, don Juan Carlos de Borbón.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No habiendo quien haga uso de palabra, se reserva para su votación en conjunto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros, publicados en la Gaceta Parlamentaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se les dispensa la lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al general de brigada, diplomado del Estado Mayor Presidencial, Roberto de la Vega Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Ejército en su única clase, que le otorga el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María de la Asunción Espinosa Islas, María de Lourdes Aranda Bezaury, Juan José Sabines Guerrero, Jesús Marcelo de los Santos Fraga, María Victoria Romero Caballero, Alfonso de María y Campos Castelló, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, José Austreberto Ruiz Gómez, Jesús Javier Castillo Cabrera y Gumaro Cabrera Osornio para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Dannebrog, en grados de Caballero, Gran Cruz y Comendador, que les otorga el gobierno del Reino de Dinamarca, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quién haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y el anteriormente reservado en un solo acto. En cuatro minutos. Tres minutos.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para tomar la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Falta algún diputada o diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Desde su curul, diputada Mercedes Morales Utrera.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): Mercedes Morales Utrera, a favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado José de la Torre Sánchez.

El diputado José de la Torre Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado César Camacho.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Cisneros.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La diputada María Elena Torres.

La diputada María Elena Torres Baltazar (desde la curul): Abstención.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, se emitieron 238 votos en pro, 0 en contra y 20 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el proyecto de decreto por 238 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia, Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Hoy concluye el primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de esta histórica LX Legislatura. Histórica, porque a pesar de múltiples voces que presagiaron escenarios, no sólo conflictivos, sino antagónicos, hemos alcanzado acuerdos sustantivos.

Con ánimo democrático, y compromiso con la nación, logramos la aprobación de trascendentales reformas constitucionales, nuevas leyes y reformas a las que ya existen para mejorar nuestra convivencia, dotar al país de normas jurídicas más justas y equitativas, y así perfeccionar nuestro sistema democrático.

Con hechos, los diputados antepusimos la negociación al conflicto y el interés nacional a los intereses particulares. Modificamos los artículos 3o., 4o, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobamos, un conjunto de cuatro leyes que tienen que ver con el mejor y más eficiente uso de la energía en nuestro país y con Petróleos Mexicanos.

También lo hicimos con un grupo de siete ordenamientos para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, con las cuales se mejoran las condiciones laborales y las prestaciones de sus elementos y sus familias.

Aprobamos las nuevas leyes: la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como la de Petróleos Mexicanos, para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; y la General de Contabilidad Gubernamental.

Reformamos también la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General de Salud; la Ley General de Educación; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley del Seguro Social; la Ley de Ciencia y Tecnología; la Ley de Amparo; la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; la Ley Federal de Protección al Consumidor; y la Ley Federal de Telecomunicaciones, entre otras.

Aprobamos el Presupuesto y la Ley de Ingresos con amplias mayorías, gracias al esfuerzo y voluntad de cada uno de los diputados, proporcionándole al país valiosos instrumentos para el desarrollo.

Asimismo, se aprobaron 45 reformas y adiciones relativas a otras diversas leyes, y se aprobaron 79 dictámenes de diversas iniciativas o minutas, 80 con puntos de acuerdo y 41 proposiciones de punto de acuerdo, de la Junta de Coordinación Política, vinculadas con diversas materias.

La aprobación de más de 60 proyectos de decreto, la mitad de ellos por votación unánime, fue posible por la voluntad y el trabajo de diputadas y diputados en comisiones y grupos parlamentarios para asumir decisiones consensuadas.

El balance de los trabajos legislativos de este periodo que hoy termina, es altamente positivo; gracias a la capacidad conciliadora de los grupos parlamentarios, de sus coordinadores, a quien hacemos un amplio reconocimiento, al trabajo eficaz de las comisiones, la dedicación indiscutible de diputadas y de diputados, y la actuación imparcial y objetiva de los integrantes, mis compañeros, miembros de la Mesa Directiva.

Agradezco el desempeño de los servidores y personal administrativo de la Cámara, así como el trabajo objetivo y profesional realizado por los medios de comunicación; a todos ustedes, mi reconocimiento.

Nos ponemos de pie.

Esta Presidencia recibió de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa que expide la Ley de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito. Túrnese a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Hoy, 11 de diciembre de 2008, la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional. Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional Mexicano)

Esta Presidencia informa que se comunicará por escrito la conclusión formal del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

Pido a los integrantes de la Comisión Permanente permanecer en sus lugares para la instalación de la Comisión Permanente.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída, y copia de la misma se distribuya entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída, y copia de la misma se distribuya ante los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (18:03 horas): Aprobada el acta.

Se levanta la sesión.