Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 6 de noviembre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta Presidencia da la más bienvenida al Colegio Rivendell, de Toluca, Estado de México, alumnos que nos acompañan hoy, bienvenidos, y de la Escuela Secundaria oficial 560, Leyes de Reforma, que también nos acompañan. Sean bienvenidos.

Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 396 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:46 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del estado de Tlaxcala, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Vivienda, para su conocimiento. Continúe.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Tabasco, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Congreso de Campeche, con el que remite propuesta de punto de acuerdo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Congreso de Campeche, con el que remite propuesta de punto de acuerdo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite información relativa sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al mes de septiembre de 2008.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite iniciativa que adiciona la fracción XX Bis al artículo 31 y la fracción XXIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por los senadores Raúl Mejía González, María Elena Orantes López, Adolfo Toledo Infanzón y Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron cuatro oficios de la Cámara de Senadores con los que se remiten propuestas de puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Salud.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, otro oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta que expide la Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, un momento. Diputado Raúl Padilla, ¿con qué objeto?

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Quisiera que de esto también turnaran copia a la Comisión de Presupuesto, debido al impacto presupuestal que tiene. Por favor, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con gusto, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El siguiente punto del orden del día es el pronunciamiento sobre los acontecimientos del 4 de noviembre en la Ciudad de México. Concedemos el uso de la palabra al señor diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Héctor Larios Córdova: Con el permiso de la Presidencia. Señoras diputadas y señores diputados, es en los momentos en que ocurren las tragedias cuando se revela la fortaleza interior de un país, de su sociedad, de sus instituciones y de sus gobiernos.

El pasado martes México se conmovió con el accidente aéreo donde perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y otros ocho servidores públicos: José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz, Julio César Ramírez Dávalos, Álvaro Sánchez, Gisel Carrillo, Martín de Jesús Oliva, y cinco personas más en tierra, además de decenas de heridos y daños materiales de consideración en el corazón mismo de la capital mexicana.

Pero es menester decir que ante la tragedia, lo primero que emergió fue la solidaridad y la madurez de un país que antepuso el deseo de la concordia y su anhelo de esperanza.

Fue palpable la actitud de apoyo y de respaldo para sobreponerse a la adversidad que mostraron todos los actores políticos, todos los sectores sociales y económicos, así como muchísimos ciudadanos cuyos actos y pronunciamientos resultaron ser justamente lo que el país necesitaba para que la tragedia no se hiciera más grande, que la pérdida de vidas no derivara en pérdidas mayores que afectaran la gobernabilidad o la convivencia social del país.

En primer lugar, a nombre de los diputados de Acción Nacional, quiero manifestar a todos nuestro agradecimiento por las muestras de solidaridad y cercanía humana, en estos momentos de consternación y dolor para todos nosotros.

A nombre del Partido Acción Nacional manifiesto a ustedes que sentimos profundamente que haya ocurrido este accidente, y la pérdida de vidas humanas, especialmente la de nuestro compañero y amigo, licenciado Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, que estoy seguro que como mexicanos, todos, enviamos nuestras condolencias a todos los deudos de los fallecidos y particularmente compartimos los sentimientos que embargan al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

Juan Camilo Mouriño, en tan sólo 10 meses como Secretario de Gobernación, fue sin duda objeto de todo tipo de críticas. El tiempo y los propios actores políticos irán revelando la capacidad de diálogo que tuvo con todos los actores políticos del país; su valoración como interlocutor confiable; su aportación decisiva en las negociaciones para construir una reforma a nuestra empresa petrolera, y la reforma en materia de seguridad y justicia. El tiempo, sin duda, también revelará las aportaciones que para nuestra nación tuvo como buen mexicano que fue.

La lucha en contra del crimen organizado en los últimos años no podría entenderse sin la valiosísima aportación del licenciado José Luis Santiago Vasconcelos. Nuestro reconocimiento y solidaridad con sus familiares.

Ha sido preciso hacer esta breve pausa en nuestras actividades habituales. Un paréntesis que no sólo ha de permitirnos honrar la memoria de quienes ya no están, sino que además debe impulsarnos a trabajar en el futuro con mayor rapidez; a redoblar los esfuerzos que corresponden a cada uno de los Poderes de la Unión; a cada uno de los órdenes de gobierno; a cada dependencia de la administración pública, para cerrar filas en torno a las urgencias de la patria.

Que nos demos todos juntos la satisfacción del deber cumplido y que podamos contemplar los frutos cosechados gracias a nuestros esfuerzos.

Sigamos adelante en este empeño de que nuestra democracia sea mejor; de que nuestra vida pública sea mejor y de que nuestras responsabilidades se cumplan exitosamente. Éste es el mejor homenaje que podemos brindarle a quienes ya no están, a quienes siguen aquí, y a las generaciones futuras de mexicanos que sin duda serán capaces de escudriñar sobre qué tan bien o tan mal afrontamos los retos del México actual. Descansen en paz.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Larios. La vida humana es invaluable. Los integrantes de la LX Legislatura de esta Cámara de Diputados expresamos nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de las personas que fallecieron en el trágico suceso de hace dos días.

Manifestamos igualmente nuestro deseo por una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en el percance, y enviamos a ellos y a sus familiares, nuestro afecto. En lo institucional conmociona a esta representación la pérdida de la vida de servidores públicos que se encontraban cumpliendo con su trabajo.

El señor Secretario de Gobernación, licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, el señor licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, sus acompañantes Miguel Monterrubio Cubas, Arcadio Echeverría Lanz, Norma Angélica Díaz Aguiñaga, el capitán del Ejército Julio César Ramírez Dávalos y la tripulación: Álvaro Sánchez Jiménez, Martín de Jesús Oliva y la sobrecargo Giselle Carrillo.

En el licenciado Mouriño Terrazo reconocemos a un mexicano destacado, dispuesto al diálogo, comprometido, en las palabras y en los hechos, con sus ideales y leal hasta el último momento con el jefe del Ejecutivo federal.

Somos solidarios con el presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en la pérdida de uno de sus principales colaboradores y, como él mismo lo ha dicho, de uno de sus mejores y más entrañables amigos.

Esta representación se pronuncia por el inequívoco esclarecimiento de los hechos y exige responsabilidad y patriotismo a las autoridades responsables de las investigaciones. En la verdad y el conocimiento está, en buena medida, la tranquilidad de nuestro país.

Estamos unidos los diputados federales para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad con el pueblo de México, convencidos de la fortaleza y solidez de las instituciones de la república.

Pido a todos ustedes ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de estos mexicanos.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias.

Esta Presidencia recibió del diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma el artículo 23 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma el artículo 138 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para incorporar un programa de desarrollo forestal comunitario, suscrita por diputados del Partido Verde. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió punto de acuerdo relativo al presupuesto de gasto de la Cámara de Diputados en el próximo año fiscal, suscrito por diversos diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Esta Presidencia recibió de la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Gobernación, a la Semarnat y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informes de los recursos solicitados por el gobierno de Veracruz para atender los daños causados por diversos eventos meteorológicos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Transportes.

Se recibió del diputado Robinson Uscanga Cruz, de Convergencia, punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal emita un decreto que otorgue un período de suspensión de seis meses de pago de las obligaciones fiscales derivadas del impuesto sobre la renta y del IMPAC, así como el subsidio a las tarifas eléctricas para los ciudadanos que habitan en la zona afectada por las inundaciones registradas al sur del estado de Veracruz. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y de Energía.

Se recibió de la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Veracruz, garantice el respeto a los derechos de los campesinos e indígenas y del gremio de los taxistas. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Esta Presidencia recibió de la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Veracruz, informe el destino de la reserva territorial de Coatzacoalcos, el impacto ambiental por el saqueo de arena por parte de empresas inmobiliarias y la disposición para que la institución de crédito Banorte realice el financiamiento en forma exclusiva del desarrollo habitacional en dicho municipio. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la misma diputada Rasgado Corsi, del PRD, punto de acuerdo en la que se solicita a la Secretaría de Energía, Pemex, y a Pemex-Petroquímica informen sobre el cierre y venta de plantas petroquímicas su impacto económico y los convenios suscritos con las empresas privadas. Túrnese a la Comisión de Energía.

De la misma diputada Rasgado Corsi, del PRD, punto de acuerdo en el que solicita a Pemex informe las condiciones técnicas que opera la Planta Colorados III, en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, y el impacto ambiental derivado de las fugas, derrame y accidentes industriales. Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió punto de acuerdo en que se solicita la comparecencia del Director General del ISSSTE, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisiones Unidas de Seguridad Social y Vivienda.

Se recibió del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2009, se consideren recursos del Fondo Metropolitano para la zona metropolitana de la ciudad de Tlaxcala, ciudad Apizaco y municipios conurbados. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Pablo Trejo, del Grupo Parlamentario del PRD, en el que se pide que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2009 se consideren mayores recursos para el ISSSTE y para otorgar vales de fin de año a jubilados y pensionados de dicho Instituto. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para que el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2009, se consideren recursos para instrumentar el programa de renovación del parque vehicular de las Micropymes. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2009, se consideren recursos para incorporar un programa de desarrollo forestal comunitario, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Verde. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, emitan la norma oficial con el objeto de establecer los criterios de peso que deben tener el material educativo portado diariamente por las niñas y los niños que cursan los niveles básicos del sistema educativo nacional. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo en el que se pide que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren mayores recursos para la zona metropolitana de los estados de Tlaxcala y Puebla. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia recibió del diputado Juan Darío Arreola Calderón, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo en el que se pide que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para la construcción de una terminal de transporte de pasajeros en Texcoco, Estado de México. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nos envía punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren mayores recursos para el subsidio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia recibió punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se incluya al fondo para financiar programas especiales dirigidos a los migrantes que el Ejecutivo federal implementará a través de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Energía, Salud, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, y Trabajo y Previsión Social, suscrito por los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Carlos Rojas Gutiérrez, por los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se incorporen diversos artículos transitorios. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, a que autoricen recursos para la creación de tres parques Pyme de diversos municipios de Tlaxcala. Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Economía.

Se recibió punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se adicione un artículo séptimo transitorio relativo a la asignación de partidas específicas a los estados y municipios, para garantizar el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, suscrito por los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo y Diódoro Carrasco Altaminaro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia recibió del diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI, acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para la carretera Puerto Sabinal-Los Frailes, en Chihuahua y límite con los estados de Durango y Sinaloa. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del mismo diputado, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para el camino Guachochi-Yoquivo-Morelos, de Chihuahua. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del mismo diputado, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo en el que se requieren mayores recursos para la carretera Chihuahua-Parral, vía corta en el estado de Chihuahua. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del mismo diputado, del mismo grupo parlamentario, túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, punto de acuerdo en el que se consideren mayores recursos de la carretera Parral-Villa Matamoros, en el estado de Chihuahua.

Asimismo, del Grupo Parlamentario del PRI, del mismo diputado, se consideren recursos para que se construya el puente del Río Batopilas, en el estado de Chihuahua. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren mayores recursos para un plan de movilidad urbana en el municipio de Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado César Duarte, del Grupo Parlamentario del PRI, se recibió punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para promover el redoblamiento de pastos forrajeros. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del mismo diputado, del mismo grupo parlamentario, se planteó para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para promover la mejora genética del ganado bovino. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 414 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Pido a la Secretaría dé lectura de un oficio de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Carlos Sánchez Barrios cause alta como integrante de la Comisión de Comunicaciones.

Que el diputado Carlos Sánchez Barrios cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

Que el diputado Carlos Sánchez Barrios cause alta como integrante de la Comisión Especial de Café.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente, diputado Javier González Garza, presidente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Lectura del orden del día de la sesión del 11 de noviembre de 2008.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Damos la bienvenida a los miembros del ayuntamiento, regidores y autoridades municipales, así como una representación indígena importante, del municipio de Oxchuc, del estado de Chiapas.

Se levanta la sesión (13:14 horas) y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 11 de noviembre a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 horas.