Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 19 de noviembre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 293? el diputado Murat.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está abierto el sistema, diputado Murat. No funciona, entonces para que se registre la asistencia del diputado Murat. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: 296 compañeros diputadas y diputados, 297 con el registro del diputado Murat, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (11:54 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta. Permítame. Sonido a la curul de la diputada Batres Guadarrama. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Volantina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado presidente, con el objeto de hacerle una pregunta directamente a usted en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.

Hemos visto, en el transcurso de más de hace un mes, que están agendados para su discusión los dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2002, 2003, 2004 y hasta de 2005. No sabemos ?y por eso me atrevo a preguntarle el día de hoy? las razones por las cuales se viene posponiendo la discusión de las Cuentas Públicas.

Mucho me gustaría tener certeza, estoy interesada en participar en el debate de estos dictámenes y me gustaría saber con certeza el día en que esta Cámara va a discutir en el pleno los dictámenes de las cuentas públicas. Por su respuesta, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tenga la certeza, compañera diputada, que se habrán de discutir en su momento. Ha habido solicitudes de grupos parlamentarios y de la misma Comisión de Presupuesto que hemos ido prorrogando la discusión. Están en la Mesa Directiva estos dictámenes y habremos de someterlos en el momento adecuado. Adelante, secretario.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ábrase el micrófono de la diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Sí, diputado, por eso mi pregunta de que si había alguna razón que estuviera obstaculizando o que estuviera revalorando que no hay condiciones de discutir los dictámenes que ya tuvieron su discusión previa en la Comisión de Presupuesto, que de alguna manera los partidos políticos ya asumieron posición con respecto a estos dictámenes.

Como yo no lo sé, le pregunto a usted si existe en su haber la solicitud, con argumento, de algo que detenga que este pleno pueda dictaminar, discutir y debatir las cuentas públicas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañera diputada, en la Mesa Directiva previamente hacemos recuento y acuerdos respecto a los asuntos que estamos por desahogar y le informo, con mucho gusto, que de ninguna manera tiene obstáculo alguno la discusión de este tema en el pleno. Tan es así, que están agendados.

El asunto es que se ha dado prioridad a otros temas y que en los acuerdos de los grupos parlamentarios hemos querido tener el consenso absoluto y estamos trabajando en ello, para llegar al momento de la discusión de estos temas.

Así es que los habremos de desahogar en virtud de que están dictaminados por la comisión. Pero insisto, ha sido en atención a grupos parlamentarios y a la misma Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que nos lo ha solicitado. Gracias, diputada. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, presidente. Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Comunicación de la Mesa Directiva.

Ciudadanos secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentes.

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el 18 de noviembre del año en curso, de las siguientes comisiones:

De Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que explique las etapas y metodología para el Censo Agropecuario 2007.

De la Comisión de Función Pública, dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Durango a entregar los documentos que avalen el manejo adecuado de las 99 mil toneladas de cemento donadas al pueblo de Durango.

De la Comisión de Justicia, dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que ejerza su facultad de atracción para la investigación de los homicidios de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez.

De la Comisión de Juventud y Deporte, dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

De la Comisión de Salud, dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de citar a comparecer al Secretario de Salud, para que explique las medidas adoptadas por el Gobierno federal en el caso de la alerta epidemiológica por sarampión.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la prevención de las adicciones en el sector público.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre la desaparición de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva y el cierre de los centros de atención rural al adolescente.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir la hemofilia en el catálogo médico de enfermedades atendibles por el Seguro Popular.

De la Comisión de Seguridad Social, dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a proporcionar recursos para la construcción de un hospital de especialidades y a mejorar la infraestructura hospitalaria en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 19 de noviembre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jácquez, Presidente de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Tribunal Electoral del estado de Nuevo León, por el que comunica la designación de los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Nuevo León.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con el que remite contestación a punto de acuerdo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

Continúe la Secretaría con proposiciones de acuerdo a los órganos de gobierno, de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a realizar la investigación sobre los hechos presentados en el proceso electoral del pasado 9 de noviembre de 2008 en dicha entidad.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia, objeto del presente, que remite a este órgano de gobierno el diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, investigue las agresiones en contra de la diputada federal Leslie del Villar Sosa, el día 9 de noviembre de 2008.

Segundo. Se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, que coadyuve con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en la realización de las investigaciones mencionadas.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de noviembre de 2008.

Firman: el diputado Javier González Garza, el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Emilio Gamboa Patrón, el diputado Alejandro Chanona Burguete, la diputada Gloria Lavara Mejía, la diputada Silvia Luna Rodríguez y la diputada Aída Marina Arvizu Rivas. Es cuanto, señor presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativo al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de octubre de 2008, desagregada por tipo de fondo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del orden del día es efeméride con motivo de la Conmemoración del 98 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y los siguientes diputados: Diputado Jacinto Gómez Pasillas, por Nueva Alianza; el diputado Ricardo Cantú Garza, por el Partido del Trabajo; el diputado Pascual Bellizzia Rosique, por el Partido Verde; el diputado Elías Cárdenas Márquez, por Convergencia; el diputado Jesús Ramírez Stabros, por el Partido Revolucionario Institucional; el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, por el Partido de la Revolución Democrática y el diputado Gregorio Barradas Miravete, por el Partido Acción Nacional.

Por tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Jacinto Gómez Pasillas, para referirse a este tema.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Con permiso, diputado presidente. El clamor social que detonó la Revolución Mexicana, además del reclamo del sufragio efectivo, no reelección, fue sobre todo el de tierra y libertad; es decir, justicia social y dignidad. Ése fue el sentido histórico de fondo del movimiento revolucionario, la demanda de poner fin a la herencia de una sociedad explotada, discriminada y marcada por la desigualdad y la pobreza.

Ése fue el origen del huracán político que vivió México de 1910 a 1920, y sigue siendo, lamentablemente, una realidad lacerante.

¿Qué hemos logrado a 98 años del lanzamiento del Plan de San Luis? ¿Qué queda del movimiento al que esta proclama dio inicio?

La Revolución Mexicana, a diferencia de otras, no buscaba crear al hombre nuevo; nunca se vio a sí misma como parte central de un gran proceso histórico, pero lo fue. Buscó simplemente hacer del gobierno un instrumento sujeto a la voluntad ciudadana, responsable y comprometido con los intereses de los más desprotegidos. Se propuso poner fin a las diferencias históricas de clase y raza, y erradicar la pobreza, al menos la extrema, mediante la subordinación del derecho de propiedad privada a las necesidades colectivas.

En suma, la Revolución Mexicana fue una lucha por la dignidad sin dogmatismos y con una razonable confianza en la capacidad de los mexicanos para ser los arquitectos de su propio destino.

Los ideales y valores de la Revolución se plasmaron en la Constitución del 17, que fue la primera en el mundo que consagró las garantías sociales como el derecho del pueblo a la educación, al reparto agrario y a condiciones justas de trabajo.

En la Constitución se consagraron principios, y se diseñaron y anticiparon realizaciones. En ellas se sintetizaron la tradición liberal, que fue producto del sentido antiabsolutista de nuestra Independencia, y la tradición de realización de la justicia social de nuestra Revolución.

Mencionar instituciones, infraestructura, creación intelectual, proyecto educativo, servicios de salud, proyecto de vivienda, proyecto de seguridad social, reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, ampliación de la educación superior, reconocimiento del derecho de la nación sobre el subsuelo, no es sino refrendar, en el aire de nuestro tiempo, los valores imperecederos de noviembre de 1910 y de la Constitución del 17.

Y fue en plena gesta revolucionaria precisamente el momento en que la educación fue motivo de honda preocupación. No obstante que en los planes revolucionarios más importantes: San Luis, Guadalupe, Ayala, etcétera, no se explicitaban demandas sobre la materia, el programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón y otros precursores de la Revolución sí recogieron particularmente esto.

Como es lógico entender, los años de conflagración son significativamente adversos para el desarrollo de la tarea educativa. Sin embargo, en el período previo a la aprobación de la Constitución del 17, que le dio un cobijo muy relevante al rubro educativo en los diversos pronunciamientos, leyes y programas que se emitieron en medio de la guerra, se aprecian plausibles esfuerzos orientados a lograr que el pueblo tuviera acceso a la enseñanza.

En pleno enfrentamiento bélico, entre el 10 y el Constituyente de Querétaro, la preocupación por la educación no disminuyó. El gobierno de la Soberana Convención, paralelo y rival del régimen de Carranza, promulgó en noviembre de 1915 la Ley sobre Generalización de la Enseñanza, en la que se declara que la enseñanza nacional es de la competencia del gobierno federal, estipulándose igualmente que será gratuita, obligatoria y laica.

Sin embargo, el rumbo fundamental en el ámbito de la educación sólo se marcará cuando los constitucionalistas impulsan un gran debate nacional, cuyos resultados habrían de darle al país la estructura de un nuevo Estado políticamente centralizado.

En este contexto, los debates que adquirieron mayor importancia en el Constituyente de Querétaro fueron los relativos a la educación y a las cuestiones laborales, religiosas y agrarias, resaltando en esto la intervención del general Mújica que señalaba en la sesión del 3 de diciembre de 1916:

"Estamos en el momento más sobresaliente de la Revolución. Ningún momento, señores, de los que la Revolución ha pasado ha sido tan grande, tan palpitante, tan solemne como el momento en el que el Congreso Constituyente aquí reunido trata de discutir el artículo 3o. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata nada menos que del porvenir de la patria, del porvenir de nuestra juventud, del porvenir de nuestra niñez, del porvenir de nuestra alma mater, que debe engendrarse en principios netamente nacionales y en principios netamente progresistas".

Fue así, con la aprobación del artículo 3o., que la Revolución moldea una nueva escuela mexicana. De acuerdo con las tendencias que le dieron origen, de carácter laico, nacional, gratuita y responsabilidad del Estado, en este artículo se perfiló la nueva patria.

Los logros alcanzados por la Revolución le permitieron al país transitar, no sin sobresaltos posteriores, por un proceso de institucionalización de su vida económica, política, social y cultural.

Hoy, a 98 años del inicio de la gesta revolucionaria, nos enfrentamos a un escenario inédito, en medio de una crisis global y una sociedad marcada por una profunda desigualdad que subsiste.

En Nueva Alianza consideramos que honrar nuestra propia historia, honrar el sacrificio de los millones de mexicanos que dieron su vida, por la justicia social y por la justicia general para todos los mexicanos, nos obliga a recoger los ideales de la revolución y unir esfuerzos por hacerlos realidad y alcanzar para todos una sociedad justa, democrática y de más y mejores oportunidades para todos.

Ojalá que en la proximidad de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia de México, sociedad y gobierno, en todos sus órdenes, sepamos honrar con hechos lo que el pueblo de México ha entregado a su historia, a su presente y a su futuro. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don Jacinto Gómez Pasillas. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, en representación del Partido del Trabajo y con motivo del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, mañana se conmemora el 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, considerada como la primera revolución social del siglo XX en todo el mundo. Hace 98 años las masas campesinas y los obreros y empleados del México de aquel entonces se rebelaron contra los grandes latifundistas y en contra del régimen opresor, despótico y autoritario de Porfirio Díaz.

Tal como lo documentan los historiadores, las causas directas de la revolución mexicana se hallan vinculadas a las humillaciones y despojos de tierras de los campesinos, a manos de los grandes terratenientes protegidos por los gobiernos de esa época.

Concretamente, leyes expedidas con tales propósitos como la Ley de Colonización que expidió el 15 de diciembre de 1883 el gobierno de Manuel González, así como la Ley de Terrenos Baldíos expedida el 20 de marzo de 1894 por Porfirio Díaz, fueron la base para expropiar las tierras a los campesinos y comunidades indígenas de nuestro país.

No debemos olvidar que en los albores de la revolución, la inseguridad pública, los asaltos a mano armada en los caminos rurales y las comunidades campesinas eran la manera como se expresaba el descontento social en contra de un gobierno que era, como ya se ha dicho, tirano y protector de latifundistas.

Como la riqueza estaba concentrada en unas cuantas manos, como a la fecha, los campesinos y los obreros marginados se vieron en la necesidad de tomar el camino de las armas.

Así se inició la Revolución Mexicana de 1910, teniendo como resultado el arribo al poder de la burguesía industrial, comercial y financiera, cuyos intereses fueron representados durante 70 años por el PRI, como una revolución institucional, que en los hechos ha sido traicionada porque no ha beneficiado al pueblo de México.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene claro que las dos grandes revoluciones sociales que han ocurrido en nuestro país, la de 1810 y la 1910, sólo han servido para que una casta de poderosos se haya adueñado de la riqueza nacional, con más de dos siglos de capitalismo y dos grandes revoluciones, el resultado final es que hoy tenemos dos Méxicos: el de los poseedores y el de los desposeídos.

En el fondo nada ha cambiado. El pueblo mexicano sigue siendo oprimido, excluido, marginado, subordinado a la explotación de pocos mexicanos y extranjeros, donde el común denominador es la falta de cobertura en salud, seguridad social, educación, fuentes de empleo, salarios dignos, vivienda decorosa y seguridad para los mexicanos.

Hoy, al igual que en 1910, tenemos inseguridad en las calles, asaltos y asesinatos masivos con extrema violencia, desempleo creciente, salarios no remunerativos. Ahora a lo anterior hay que adicionar secuestros, narcotráfico, narcopoder, la infiltración en las instituciones públicas de las bandas organizadas de la delincuencia.

Los mexicanos vivimos en un estado de decepción, donde la fuerza del dinero y de las armas es la que determina el destino de la nación. Por tanto, la mejor forma de honrar y conmemorar a los revolucionarios de 1910 es hacer un cambio radical de nuestras instituciones, planteando un nuevo proyecto de nación, donde sea el pueblo el que defina el rumbo que desea.

Esto tiene que pasar por desterrar la visión neoliberal de quienes detenten el poder político del México contemporáneo, modificar sustancialmente el modelo económico imperante, abrir los espacios de participación social a todos los mexicanos, generar opciones de desarrollo social y productivo que en las condiciones actuales están canceladas.

En este contexto es vital apoyar con decisión el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica que lucha por defender la propiedad nacional del petróleo, energía eléctrica, la soberanía alimentaria, proteger la economía popular y las conquistas laborales de los trabajadores.

Zapata vive porque la lucha sigue. Villa vive porque la lucha sigue. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Ricardo Cantú Garza. Tiene el uso de la palabra el diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Pascual Bellizzia Rosique: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros diputados y diputadas, el día de mañana conmemoramos el 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Movimiento social motivado por el reclamo de profundos cambios políticos, económicos y sociales que hasta el día de hoy son vigentes y que continúan influyendo decididamente en el rumbo de nuestro país.

La lucha armada que inició el 20 de noviembre de 1910 fue la forma en que el pueblo mexicano reaccionó a un gobierno autoritario, que impedía el acceso de la mayoría de los ciudadanos a los espacios de participación política, que gobernaba para privilegio de las clases beneficiadas y que puso a gran número de mexicanos al servicio de los propietarios de los medios de producción, en su gran mayoría extranjeros.

El respeto al sufragio y la justicia social fueron los principales reclamos de los mexicanos de la época, que prefirieron la confrontación armada antes de doblegarse a la voluntad de un dictador y, en su situación, tenían poco que perder y mucho que ganar.

Con el triunfo de la Revolución, los constituyentes emanados del movimiento se encargaron de plasmar en la Carta Magna de 1917 los reclamos más sentidos de la sociedad mexicana: educación, salud, vivienda, trabajo digno y bien remunerado, participación política y el ejercicio responsable del poder público. Éstos y otros derechos se incluyeron no sólo como una forma de plasmar en el máximo pacto político los ideales revolucionarios, también como referencia del rumbo que debía seguir nuestro país en las siguientes décadas.

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy quiero aprovechar mi intervención no sólo para hacer un merecido reconocimiento a los mexicanos que encabezaron la lucha, sino también para hacer una breve reflexión sobre los logros de dicho movimiento y sobre los pendientes que todavía están en el tintero.

Sin duda la fase armada de la Revolución Mexicana cumplió con el que era su principal cometido: derrocar al régimen político de Porfirio Díaz. No obstante ello, debemos hoy cuestionarnos si la fase institucional que sucedió a la lucha armada ha sido realmente capaz de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, que sin duda fue una de las causas que detonaron el movimiento armado.

A dos años de conmemorar el primer centenario de la Revolución Mexicana, nuestro país registra un considerable avance en la demanda que motivó e inspiró la lucha encabezada por Francisco I Madero, la efectividad del sufragio. En la actualidad en México existe una verdadera representación popular y una alternancia en el ejercicio del poder público, ambos aspectos son el resultado de la fortaleza de nuestras instituciones y procedimientos electorales.

Sin ir más lejos, 300 de los 500 diputados que integramos esta Cámara fueron elegidos por el voto directo, libre y secreto de los mexicanos, y nuestra presencia el día de hoy en el recinto es la expresión más legítima de la efectividad de la que actualmente goza el sufragio popular en este país.

Hoy también podemos afirmar que en México existe división de poderes, el sistema de pesos y contrapesos que visualizó el Constituyente en 1917 finalmente, y luego de muchos años, es posible. En los últimos tiempos hemos sido testigos del acotamiento de las facultades del presidente y del pleno ejercicio de las atribuciones que nuestra Constitución confiere a los poderes Legislativo y Judicial.

Nosotros mismos hemos hecho uso del derecho que nos asiste a iniciar, discutir y aprobar las leyes que hemos considerado convenientes para los mexicanos. Hemos definido el rumbo del país con nuestras decisiones y no en pocos casos hemos acotado la acción del Ejecutivo.

Ahora bien, en el plano social y económico el balance no puede ser tan optimista. Los reclamos de justicia social que enarbolaron las luchas de Emiliano Zapata y Francisco Villa han registrado sin duda avances significativos en estos años, sin embargo, nadie puede atreverse a proclamar el triunfo de la Revolución mientras en nuestro país sigan existiendo miles de niños y jóvenes que carecen de elementos mínimos para recibir una educación de calidad o que pierden incontables horas de clase por conflictos magisteriales.

Mexicanos que carecen de servicios médicos de calidad por la falta de medicamentos, instalaciones o personal capacitado, en tanto líneas editoriales de algunos de nuestros medios de comunicación sean determinadas por la delincuencia organizada y las voces de los periodistas sean acalladas por los criminales.

Mientras el Estado tenga que gastar una parte significativa de su presupuesto en recuperar el país de las manos de los criminales, mientras millones de mexicanos sean forzados cada año a emigrar a Estados Unidos en busca de las oportunidades que su país les está negando, mientras el campo mexicano siga sumido en una crisis de productividad y pobreza, mientras 50 millones de mexicanos vivan en la pobreza.

En tanto éstos y otros problemas sociales sean una constante en nuestro país, el derecho a la salud, a la educación laica y gratuita, la libertad de expresión y de imprenta; a un trabajo digno y bien remunerado, no serán sino normas programáticas, ideales revolucionarios pendientes de hacerse presentes en la realidad de miles de mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, el acontecimiento histórico que hoy conmemoramos es un excelente motivo para reiterar nuestro compromiso con los ideales revolucionarios que aún continúan vigentes y para comprometernos a modificar aquellos que han sido rebasados por una realidad social.

Es también una fecha para recordar que existen tareas pendientes y que, como depositarios de la voluntad popular, de nosotros depende en gran medida que los ideales revolucionarios dejen de ser una aspiración y se conviertan en realidad que mejore la vida de muchos de los mexicanos que hoy todavía la tienen pendiente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Pascual Bellizia Rosique. A continuación tiene el uso de la palabra para referirse a este tema en representación de Convergencia, el señor diputado don Alías Cárdenas Márquez.

Queremos dar la bienvenida a alumnos de la Universidad Anáhuac, Campus Sur de la Ciudad de México. Bienvenidos. Muy bienvenidos. Así como también a invitados del estado de Guanajuato que hoy nos acompañan. Sean bienvenidos a esta sesión.

El diputado Elías Cárdenas Márquez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, señor diputado.

El diputado Elías Cárdenas Márquez: Honorables diputadas y diputados. Cuánta razón le asistía al prócer coahuilense Venustiano Carranza cuando, siendo secretario de Guerra del Gobierno Provisional y Legítimo de don Francisco y Madero, advertía que revolución que tranza es revolución que se suicida.

El apóstol demócrata, cuyo valor civil y su integérrima dignidad lo distinguen, encontró, al dejar intactas las podridas instituciones porfiristas y un Ejército desleal y traidor, su propio sacrificio en un festín de canallas encabezado por el usurpador Victoriano Huerta.

Carlos Fuentes, el hoy celebrado autor con motivo de la VIII década de una vida literaria profusa y productiva en su obra ?aprovechamos en la fracción de Convergencia para unirnos aquí al homenaje debido a ese distinguido mexicano de las letras nacionales?, señalo que Carlos Fuentes en La Muerte de Artemio Cruz narra cómo un hombre de la entraña misma del pueblo, en su agonía, recuerda en retrospectiva su vida en la lucha revolucionaria, unida a los ideales y principios que originaron el gran movimiento de 1910; y que después de su triunfo, inicia un proceso de degradación personal arrastrado por sus ambiciones políticas que lo llevan a ser, finalmente, lacayo de los intereses económicos y financieros, y concluye unido a los enemigos de México; una minoría rapaz e indigna de negociantes y banqueros.

Fuentes, con esa gran intuición que lo caracteriza, relata no La muerte de Artemio Cruz, sino la revolución que a mediados del siglo pasado inició su propio proceso de degradación política, ideológica y social.

Es cierto que la revolución tuvo su último aliento poderoso en el general Lázaro Cárdenas ?general de América, lo llamó Pablo Neruda? al realizar el reparto agrario, la expropiación petrolera y el fortalecimiento político de las clases obrera, campesina y popular, no sin conocer los ataques de la reacción organizada seminalmente en 1939, acusándolo de un socialismo que jamás existió.

Después, la revolución hecha gobierno comenzó como el mítico conde Ugolino que retrata Dante Alighieri, al devorar a sus propios hijos y devorarse a sí misma, en un proceso de acumulación de la renta nacional en pocas manos y en migajas para quienes se empobrecían frente a un desfile retórico en su discurso, revolucionario, pero depredador en la práctica de nuestras riqueza nacional.

Hoy, con cierto fatalismo cíclico hay voces que anuncian una nueva revolución en 2010; pero ignoran que esta nueva revolución ya está en marcha desde los hogares, las fábricas, las calles y las plazas. Una revolución pacífica, no violenta, por la defensa de la economía popular, el patrimonio energético para los mexicanos y la recuperación de la soberanía nacional y la independencia.

Una revolución por el bienestar social de los desheredados y despojados de su derecho a la felicidad y la alegría, por gobiernos secuaces de intereses internacionales y los poderes fácticos domésticos.

Una revolución que tiene como único propósito producir una profunda transformación no sólo material, sino espiritual, como lo preconizó el ilustre historiador don Daniel Cosío Villegas, la transformación que lleva el pan a la mesa de los humildes, el empleo a los trabajadores, que alivia el dolor de la miseria negra y la pobreza, que otorgue sus derechos y garantías a los ciudadanos y conceda las libertades democráticas a los más necesitados de ella.

Termino con las sabias palabras de Maurice Duverger: "México no tiene una revolución pasada ni una revolución presente. México tiene, eso sí, una revolución pendiente". Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don Elías Cárdenas Márquez. A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al mismo tema.

Damos la más cordial bienvenida a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Bienvenidos. Celebramos la presencia de la señora Anne Sofie Allarp, Secretaria de Asuntos Internacionales, del Partido Socialdemócrata Danés. Le damos la bienvenida al Congreso Mexicano.

Adelante, señor diputado Jesús Ramírez Stabros.

El diputado Jesús Ramírez Stabros: Gracias, señor presidente. México se apresta a conmemorar el primer centenario de la Revolución Mexicana, el segundo de la Independencia y 151 años de la Constitución de 1857.

A 14 meses del año 2010, las circunstancias por las que atraviesa el país, los problemas que enfrenta, nos obligan más a la reflexión que a la apología, menos al fasto y más a la austeridad.

Por ello, mi intervención se orientará a pensar en la Revolución y a exponer su pertinencia actual. Sobre esta base será posible que los mexicanos podamos trazar un nuevo camino hacia un desarrollo nacional que satisfaga cabalmente las aspiraciones de una vida digna, con seguridad pública y paz social, con educación, salud, con empleo y bienestar.

La Revolución Mexicana logró grandes avances al incorporar estas reivindicaciones en la Constitución de 1917, naturalmente hubo desviaciones, pero también rectificación, ya que la historia nunca se ha desarrollado en línea recta en ninguna época y lugar.

No es de extrañar por consiguiente que, al acercase las fechas de las conmemoraciones, algunos afirmen que la situación social es semejante a la de 100 años atrás. Una escandalosa concentración del ingreso, desempleo e inestabilidad social, alteraciones del orden público y una élite tecnocrática que se empecina en defender al mercado y debilitar al Estado.

Sin embargo, la historia no se repite ni es circular. Aunque los problemas se asemejen, las circunstancias son diferentes. México es hoy un país de instituciones y no de caudillos, tiene un marco jurídico que mandata justicia social y democracia, cuenta con partidos políticos y, más importante aún, existe una cultura democrática en gobernantes y gobernados que aceptan la pluralidad y la negociación, que reconocen el valor del voto y la alternancia en el poder. A diferencia de hace 100 años, los caminos del cambio no se encuentran bloqueados.

La persistencia de problemas sociales nada prueba contra la pertinencia de la vía trazada por la Revolución Mexicana, ya que las revoluciones transforman países, pero nada pueden contra la naturaleza humana.

Hace 2 mil 500 años un político historiador griego escribió que la ambición y la codicia, la corrupción y el abuso son inherentes al ser humano. Y mientras éste no cambie las cosas ocurrirán de manera semejante. Sólo la educación y la cultura política, las leyes y la capacidad del Estado para hacerlas cumplir pueden contener el atropello del débil por el fuerte, que desemboca en la injusticia y la marginación.

Los hombres de la Revolución Mexicana comprendieron el problema, y desde un inicio se abocaron a resolver la cuestión educativa. El presidente Obregón creó la Secretaría de Educación Pública, con Vasconcelos a la cabeza, desde entonces el esfuerzo educativo fue gigantesco, pues el analfabetismo era generalizado y el acelerado crecimiento de la población rebasó los tiempos requeridos para la formación de maestros.

Además, se promovió a escritores y artistas que pusieron de relieve el perfil del hombre y la cultura en México, para utilizar el título del libro de Samuel Ramos. Basta evocar los nombres de Diego Rivera y José Clemente Orozco, de Martín Luis Guzmán y José Gorostiza, también el de Alfonso Castro y Manuel Gamio, Octavio Paz y Carlos Fuentes, gracias a ellos, y a muchos más, se forjó una identidad nacional que se proyectó con inusitada fuerza en el mundo del siglo XX.

La tarea educativa y cultural es afán permanente, tarea que se reinicia con cada generación. Se nace mexicano, pero no ciudadano, esta calidad se adquiere por la educación y la cultura, y por algo las leyes de todos los países fijan una edad mínima para tener derecho a votar.

Los esfuerzos educativos y culturales se sumaron a la reforma agraria, a la legislación laboral, al rescate de los recursos naturales que dieron lugar a lo que años después Reyes Heroles definiría como un "desarrollo no exclusivamente capitalista".

El libre mercado no se suprimió, pero se impidió el libertinaje económico. La libertad de las empresas fue favorecida, pero siempre tomando en cuenta los derechos de los obreros. El reparto de tierras se llevó a cabo y el ejido coexistió con la pequeña propiedad.

Todas estas medidas pudieron llevarse a cabo gracias a la existencia de un Estado fuerte, que supo mantener la rectoría económica y que se constituyó en árbitro y regulador de la vida social, como lo definió el presidente Lázaro Cárdenas.

Estos principios elementales de buen gobierno constituyeron un freno a la codicia y a la ambición humana que medran cuando el Estado claudica de su papel rector.

Desde hace tres décadas venimos escuchando las voces que proclaman, como novedades caídas del cielo, la retirada del Estado, el abandono de sus obligaciones sociales y la capacidad autorregulatoria del mercado.

En nombre de la globalización económica, de las supuestas bondades de competencias sin límites, así como de la eficacia y de la competitividad, se redujeron los beneficios sociales y la atención a las mayorías.

Se gravó fiscalmente al consumo y no al ingreso. El gasto público favoreció básicamente a las empresas, regiones o individuos que estaban en posibilidades de competir, y se abandonó a lo que se calificó de "sectores no rentables".

La caída del Muro de Berlín, y con él la de una generosa pero equivocada utopía, constituyó un inesperado apoyo a las equivocadas tesis de liberalismo económico del siglo XIX, ahora con pretensiones científicas. No es la primera vez que ello ocurre y a pesar de la crisis actual, tampoco será la última.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Revolución es patrimonio de todos los mexicanos por su sentido nacionalista, democrático y de justicia social.

Algunas corrientes quisieron desviar su rumbo hacia caminos teóricos que preconizaban una sociedad sin clases sociales, con un Estado omnipresente. Estos grupos vieron a la Constitución de 1917 tan sólo como una etapa de una supuesta e ineludible marcha de la historia hacia la utopía igualitaria.

En las circunstancias actuales, el mayor peligro para las democracias proviene de las desigualdades que la crisis económica ahondará. Amenazan con resurgir los viejos demonios del fascismo para contener descontentos sociales e inconformidades políticas.

La democracia es un sistema frágil. Lo hacen fuerte las instituciones y los ciudadanos que las integran, lo hacen fuerte los demócratas. Es decir, cada mexicana y cada mexicano que aspira a una mejor sociedad, más libre, más justa, armónica y trabajando.

La Revolución de hoy es contra la pobreza, contra la desigualdad, contra el crimen que asola nuestras calles y amenaza nuestras vidas. La Revolución de hoy es la esperanza y la convicción de que México puede lograr la reconciliación de las fuerzas políticas para que el país avance, se fortalezca y recupere su futuro. Que viva la Revolución Mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado, don Jesús Ramírez Stabros. Felicidades. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en honor a Madero y correligionarios, quienes allá, desde sus tumbas, nos imaginan elevando columnas sobre las bases democráticas que impulsaron.

La conmemoración que hoy nos congrega es la oportunidad más grande del año para recordar la majestad del movimiento revolucionario de 1910, y a los hombres y a las mujeres que con su heroísmo escribieron esta inmensa epopeya.

Los 98 años del inicio de aquella hazaña que dio vida a un nuevo mandamiento nacional, la Constitución de 1917, y a una era de transformaciones políticas, jurídicas, económicas y sociales, nos convocan a repasar ahora las páginas del pasado para redimensionar a Francisco I. Madero, sus principios, su patriotismo, su valor y la razón inconmensurable que el tiempo ha dado a la causa de sus luchas.

Nos llaman también a rememorar al resto de los líderes y seguidores que en cada frente hizo suyos los ideales de la insurrección. Este reencuentro con el ayer, que como hoy, muchas veces se vuelve necesario, nos invita a la reproducción de aquellas lejanas circunstancias, no sólo por el gusto de revivirlas y comprender los motivos de los próceres, sino, además, para encontrar en ese viaje las lecciones que nos ubiquen en nuestras propias circunstancias y nos lleven a practicar conductas más pertinentes, más maduras y más responsables que hoy redignifiquen en elevada proporción la herencia cívica de la gesta revolucionaria, y florezcan en más justicia y democracia para los pueblos del presente.

Ésa es la demanda suprema del México contemporáneo, del suelo mexicano que sostiene una generación inmersa en nuevas movilizaciones cuyos objetivos son altos y acaso ponderables, pero cuyos métodos resultan en muchos casos debatibles.

Tenemos movilización en lo legislativo porque se promueven reformas que buscan la concordancia con las exigencias más preocupantes de la actualidad, pero la lucha por la supremacía partidista o el beneficio individual nos hacen perder el rumbo de nuestras prioridades, en cuya cúspide debe prevalecer irrebatiblemente el interés común.

Tenemos movilización en lo económico porque los efectos de las crisis externa e interna demandan operar políticas razonables para enfrentarlos con eficacia, donde también tengan cabida los programas de orientación ciudadana, pero no las impertinencias que se cometen a través de figuras histriónicas de la televisión, porque le restan su sentido a ésta, que es una cruzada eminentemente seria, formal e institucional.

Tenemos movilización en lo social porque, entre otros desafíos, es apremiante regresarle a la sociedad mexicana su derecho legítimo a la paz y a la seguridad pública que gradual e irresponsablemente se les fue conculcando; pero jamás al precio que personas y familias inocentes han estado pagando por causa de los operativos policiacos y militares que se efectúan en algunas entidades del país.

Tenemos movilización en lo político, pero una movilización de tintes muy obtusos y en diversas ocasiones muy obscenos, porque todavía, a pesar del ideario maderista y del discurso recurrente, en los hechos nos resulta muy difícil transitar por los intrincados senderos de la democracia; democracia que es anhelo de muchos y, que, desafortunadamente, producto de ambiciones enfermizas, sigue siendo compromiso de muy pocos.

Ser los hijos, los nietos o bisnietos de los actores o testigos de la Revolución nos obliga a cuidar la brújula y remar hacia adelante, a rendir culto permanente a aquella casi centenaria proeza, cumpliendo la tarea con una agenda de nación que ya no puede permitirse la licencia de divagar en el error, almacenar conflictos, encubrir corruptelas o naufragar en negligencias.

Las generaciones actuantes ante la oportunidad histórica de ponerlos a prueba uniendo capacidades y voluntades para participar en todas las movilizaciones que nos permitan enfrentar con acierto los problemas latentes, que son grandes y diversos.

Que nuestro aliento sea la confianza que el pueblo de México sigue teniendo en nosotros, que ese pueblo hermano sea motor porque el México de los marginados, el México de los niños, el México de los estudiantes, de las mujeres, el México de la base trabajadora, el México de los adultos mayores es el compromiso que refleja con verdadera claridad nuestro íntimo compromiso con la patria, y porque, quiérase o no, la realidad obliga a los legisladores a constituirnos responsablemente en un ejército, el ejército revolucionario y constitucionalista del presente.

Que el estandarte sea el ejemplo infinito de nuestros prohombres, el de Madero, el de Orozco, el de Villa, el de Zapata, el de Carranza, el de Mújica y el de Cárdenas, ejemplos que nos alienten a promover la paz, el desarrollo y la legalidad en todo el territorio nacional.

Que impregnados en ese grande y viejo ejemplo, seamos los revolucionarios y constituyentes del presente. Hagamos nuestra tarea, elevemos columnas sobre las bases democráticas que nuestros héroes nos legaron. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza. Por último, para referirse en este mismo tema, tiene el uso de la palabra el señor diputado Gregorio Barradas Miravete, en representación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y con motivo del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, para hacer presente en efemérides.

El diputado Gregorio Barradas Miravete: Muchas gracias, Presidente. Honorables diputadas y diputados. La Revolución Mexicana estableció las condiciones para crear un país libre y democrático. Con el movimiento revolucionario de 1910, hoy los mexicanos transitamos en la pluralidad de un sistema en donde todas las voces son escuchadas, donde las decisiones fundamentales para el Estado se toman recuperando la más amplia gama de visiones a través del diálogo y de los acuerdos.

En la Constitución surgida de esa lucha aún se encuentra el proyecto de este país en el que creemos: libre, fuerte, próspero, democrático y justo, donde el ideal enarbolado por Francisco I. Madero, junto con los hombres y mujeres que lo siguieron, consagró los derechos del pueblo en la educación, en la reforma agraria y condiciones justas de trabajo.

Los postulados sobre los que se desarrolló, el movimiento libertario, tuvieron su base en la unidad de todos los mexicanos. Así la revolución se nutrió con la lucha de los hermanos Flores Magón, con la lucha de la justicia y la demanda de tierra y libertad de Emiliano Zapata, con el espíritu justiciero de Francisco Villa y con la lucha por la soberanía nacional de Venustiano Carranza.

Hoy honramos a quienes dieron su vida en la lucha armada por la construcción de una nación libre, soberana y democrática, y a quienes fueron cruelmente torturados, incluso, por tan solo intentar impulsar modificaciones así fuesen someras de la realidad política nacional.

Con memoria y gratitud recordamos al general Felipe Ángeles, fusilado en Chihuahua en 1919; al general Francisco Serrano, asesinado en 1927 y a los vasconcelistas de 1929 cruelmente torturados y también asesinados.

Ante el horror e indignación por las injusticias y crímenes cometidos contra toda esperanza razonable desde 1929, un mexicano, Manuel Gómez Morín, concibe la idea de un partido político concreto y que si en un momento, en el curso del vasconcelismo no pudo cuajar, iría madurando hasta hacerlo realidad en 1939, apostando siempre por el camino de la legalidad y democracia.

Manuel Gómez Morín, su fundador, confió que a través del voto se consolidaría un sistema para sacar a México de una situación en la que el civismo languideció bajo la violencia.

Acción Nacional nace con principios que proclaman la dignidad al hombre, que apelan al patriotismo de los mexicanos, que reconocen la autoridad del Estado para dirigir y regir la economía nacional, que proclaman la importancia del orden político recordando que en el sufragio efectivo está la base de la verdadera democracia.

De ahí en adelante, la participación del PAN ha sido fundamental para consolidar un sistema democrático basado en el respeto a la ley y las instituciones. Hemos sido parte de esa transición política hasta llegar a lo que fue una revolución al voto y a la voluntad ciudadana, a una transición en el poder sin sangre y sin muertes, que fue la elección presidencial del año 2000, derrocando un mismo partido en el poder cuando Acción Nacional alcanza la máxima magistratura de México, la presidencia de la República.

Ahora, el respeto a la ley y a las instituciones es fundamental para transitar en esta revolución que México necesita.

Cien años antes los mexicanos coincidimos por unir esfuerzos para lograr libertad y democracia, consumándose, con ello, la Independencia. Y cien años después emprendimos otra lucha revolucionaria por la igualdad y la justicia social que dieron nombre a la Revolución Mexicana.

La revolución del siglo XXI exige la suma de voluntades y el consenso de los tres Poderes de este país, para construir los escenarios que permitan apuntalar el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades, enmarcados en la unidad de todos los mexicanos.

Hoy más que nunca la patria demanda el espíritu de servicio y la unidad de todos los actores políticos sin distingos partidistas, pero también creemos que la violencia no engendra la unidad de los mexicanos, que nosotros podemos, los mexicanos unidos, dialogar, pero con un diálogo auténtico y sincero, que es aquel que resulta de tener en la mente y en el corazón la voluntad de darle la razón al contrario y de respetar un mínimo de condiciones para que podamos realizar dicho diálogo.

Nunca nos cansaremos de admirar y reconocer la nobleza y virtudes de nuestro pueblo mexicano. Nunca nos cansaremos de apreciar la capacidad de realización y el trabajo. La iniciativa y constante esfuerzo de progreso y desarrollo que ponen en práctica, día con día, todos y cada uno de los mexicanos.

Somos, así pues, un pueblo vivo. Somos un pueblo de lucha, dinámico e insatisfecho. Pero es el reto de esta sociedad, la de aquí y la de ahora, trabajar con firmeza en conjunto con el núcleo más importante que es la familia. Ya nuestros padres y abuelos sembraron la semilla revolucionaria, pero es imperativo que la sociedad se redefina y evolucione constantemente.

La dinámica de una transición constante en este país nos obliga a ver siempre hacia delante, considerando, desde luego, nuestro pasado histórico. Todos los mexicanos debemos olvidar el paternalismo del Estado que ha generado ciudadanos contemplativos de los retos que tiene este país por delante.

Revolución es práctica, es trabajo, es quehacer diario, es edificar y consolidar el hogar amplio, la patria generosa, es asumir nuestros errores sin buscar culpables, es ser ciudadanos entregados en la búsqueda constante del progreso y el éxito.

La revolución no termina porque tenemos retos importantes que superar, debemos consolidar una auténtica democracia en las diferentes entidades del país, ya que aún existen gobernadores con prácticas dictatoriales, autoritarios y abusivos que frenan el desarrollo de los estados.

La Revolución no termina, porque las madres demandan una mejor calidad de vida para sus hijos, porque los campesinos esperan políticas públicas que generen igualdad de oportunidades.

La Revolución no termina porque los jóvenes de este país anhelamos una mejor calidad de educación y mayores oportunidades laborales.

La Revolución no tiene tiempos, es aquí y ahora; es una lucha constante por el respeto a la dignidad de la persona humana y que debe ser traducida con lealtad y compromiso con la sociedad misma, con su familia, con sus hijos y con el futuro.

Esto nos permite tener una nueva Revolución y un nuevo tránsito hacia realidades sociales, políticas y económicas más favorables para el desarrollo integral del pueblo de México.

Cobijados en la esperanza de mirar al futuro como mexicanos capaces de entendernos civilizadamente, capaces de poner las bases necesarias para alcanzar el futuro luminoso de la patria.

Como lo han dicho los compañeros diputados que me antecedieron en la palabra, la Revolución es permanente y todos tenemos una trinchera que ocupar, nadie está exento; ocupémosla, porque si no lo hacemos, alguien vendrá a hacerlo y seguramente no será para bien de nuestro país.

A 98 años de la Revolución Mexicana seguimos en pie de lucha, una batalla, pero no armada; una batalla pero sin sangre y sin víctimas. Estamos participando ahora como ciudadanos de este país en una Revolución de ideas y libertades.

Hoy más que nunca nuestra patria nos exige participar en una Revolución para construir juntos un mejor país. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Gregorio Barradas Miravete.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes Dictámenes

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y el Código de Comercio.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En virtud de que han sido publicadas en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 367 diputadas y diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. El siguiente punto del orden del día es la discusión de Dictámenes negativos relativos a iniciativas

En virtud de que se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que deroga la fracción XIII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativa que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo por el que se desechan tres iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: También de la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo por el que se desechan cinco iniciativas en materia de Justicia Penal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona la fracción XX Bis y reforma la fracción XXII del artículo 3o, y reforma los artículos 179 y 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión este punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado ningún orador, se reserva para la votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no hay ningún orador que haya solicitado el uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Salud, por el que se desechan dos iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador, se reserva para la votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: También de la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en Materia de Etiquetado de Alimentos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no hay ningún orador, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Economía, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo segundo y tercero al artículo 1049 del Código de Comercio, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión este punto de acuerdo y no habiendo ningún orador, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: También de la Comisión de Economía, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Estamos a discusión y no habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Y el último, señor presidente, de la Comisión de Economía, por el que se desecha la minuta que expide la Ley que Crea el Instituto Nacional de Fomento y Desarrollo Industrial.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión este punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere al último dictamen, devuélvase a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto, por los que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios con carácter administrativo a diversos gobiernos extranjeros y para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros, publicados en la Gaceta Parlamentaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se les dispensa la lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jacqueline Michell García Mante, Bernardo Rodríguez Romero, Blanca Alicia Mendiola González, Jasia Yamina Esquivel Miranda, Viridiana Hernández Rodríguez, Joaquín Fernando González Fisher y Alejandro Alberto Iñigo Meza, para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Tijuana, Baja California, respectivamente, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Gilberto Antonio de la Fuente Morales, Mariana Sayas Chávez y Juan Carlos Barua Olivo para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México, en Tijuana, Baja California y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general y no habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al capitán de corbeta cuerpo general Erick Rigel Márquez Márquez y vicealmirante cuerpo general del Estado Mayor Manuel Paulín Fritsche para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren la Armada de la República de Argentina y la Marina del gobierno de la República del Brasil, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al teniente coronel de infantería de Estado Mayor Filiberto Oropeza Fabián, capitán de navío cuerpo general de Estado Mayor, Luis Mario Ramón Bravo Román, coronel de caballería de diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz y vicealmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor Guillermo Colina Torres, para aceptar y usar las medallas de la Defensa Nacional, en grado de Echelon ARgent (Categoría Plata) y Echelon Or (Categoría Oro) que les confiere el Ministerio de la Defensa del Gobierno de la República de Francia, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reservas para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Lorenzo H. Zambrano Treviño, Francisco Javier Garciadiego Dantán, Isaac José Woldenberg Karakowsky, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Enrique Krauze Kleinbort e Ignacio Bonilla Arroyo para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica en grados de Encomienda, Gran Cruz y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permisos a los ciudadanos general brigadier de Estado Mayor Arturo Sánchez García, capitán de navío cuerpo general de Estado Mayor Sergio Morales González, Kawave Tamori Shigenori y Josefina Amelia Kayo Matsubara Oda para aceptar y usar las medallas Cheonsu y Símil, de la Orden al Mérito de la Seguridad Nacional, que otorga el gobierno de la República de Corea, y las condecoraciones de la Orden del Sol Naciente con Rayos de Oro y Plata y con Rayos Dorados y Roseta, que les otorga el gobierno del Japón.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general, no habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permisos a los ciudadanos Elizabeth Nora Echávarri Villanueva, Evaristo Ortiz Cordero, Roberto Yáñez Martínez y Juan Carlos Coellar Reyna para prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de Japón en México; y en los Consulados de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y Nuevo Vallarta, Nayarit, respectivamente. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría a que abra el sistema electrónico hasta por ocho minutos para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto, y los anteriormente reservados, en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto en un solo acto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por ocho minutos para tomar la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Damos cordial bienvenida a los alumnos de la escuela Benjamín Franklin que hoy nos acompañan. Bienvenidos. Y también a alumnos de la Universidad Angelópolis, de Atlixco, Puebla. Bienvenidos esta tarde. Felicidades.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Está abierto aún el sistema electrónico.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Les recordamos a los señores diputados no retirarse porque vamos a tener de inmediato otra votación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se les recuerda a las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que está abierto el sistema electrónico, para quien faltara de emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. La diputada Vieyra, de viva voz.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Claudia Cruz.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Abstención.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado José Luis Varela, rectificación de voto.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): Es a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se emitieron 246 votos en pro, cero en contra y 36 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el proyecto de decreto por 246 votos, pasan al Ejecutivo y al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Tiene el uso de la palabra el diputado Constantino Acosta Dávila, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Constantino Acosta Dávila: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes de la Comisión de Educación de esta Cámara de Diputados, conscientes del gran valor que para nuestra sociedad significan las bibliotecas públicas, así como la necesidad de incorporar en ellas los avances tecnológicos que potencien su uso y aprovechamiento, ponemos a consideración de esta honorable asamblea el presente proyecto de decreto por el que se reforma y actualiza la Ley General d Bibliotecas en Materia de Acervos Digitales y Servicios Informáticos.

La importancia de las bibliotecas públicas es incuestionable y la sociedad y sus instituciones lo reconocen ampliamente. Por ejemplo, el manifiesto de la Unesco de 1994 señala, de manera muy atinada, que los valores humanos fundamentales de libertad, prosperidad y desarrollo de la sociedad y de los individuos sólo podrán alcanzarse como ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad.

En este sentido, se reconoce que la biblioteca pública representa la puerta local hacia el conocimiento y constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.

Ha sido muy largo el camino que las bibliotecas públicas han transitado a fin de constituirse no sólo en una colección organizada de libros y publicaciones, sino en centros que brinden acceso a todo tipo de información a sus usuarios.

Hoy en día en las bibliotecas públicas pueden encontrarse materiales cartográficos, música impresa y en audio, elementos gráficos audiovisuales y recursos de información contenidos en formato digital, entre otras opciones.

Así, las bibliotecas públicas, a través del tiempo, se han convertido en centros de aprendizaje y asesoría en diversos tipos tales como aprendizaje de idiomas, matemáticas, computación, asesoría en métodos de aprendizaje, etcétera.

Compañeros legisladores, lo que impulsó esta reforma en la Comisión de Educación es que actualmente la ampliación de los acervos, así como el fortalecimiento y la eficiencia de las bibliotecas públicas dependen en buena medida de la incorporación de los avances tecnológicos para su organización y funcionamiento, en particular en lo relacionado a los procesos digitales.

Es importante recalcar que la Ley General de Bibliotecas no se ha reformado desde 1988, año en que entró en vigencia. Por esta razón consideramos imperativo que la normatividad mexicana se actualice ante la realidad tecnológica que ya se vive, tal y como lo han hecho países como España y Chile. Estos países ajustaron sus leyes para incorporar los contenidos y formatos digitales, así como para impulsar la creación de centros de cómputo en sus bibliotecas públicas.

Así, el presente dictamen pretende actualizar la Ley General de Bibliotecas en lo referente a los acervos digitales y a la modernización tecnológica de las mismas, con la concurrencia de las entidades federativas y de los municipios.

Es importante mencionar que actualmente el reglamento general de servicios bibliotecarios, vigente desde el 31 de octubre de 2001, considera ya los materiales audiovisuales y los servicios digitales que se ofrecen en las bibliotecas. Respecto de estos últimos, el apéndice incluye un reglamento de acceso y uso de los servicios digitales, en el cual se detallan los lineamientos particulares bajo los cuales deben otorgarse los servicios.

En este sentido, los integrantes de la Comisión de Educación de esta soberanía consideramos que no pueden aplazarse más las reformas y la actualización de la Ley General de Bibliotecas a fin de que ésta otorgue el marco regulatorio necesario a lo ya previsto por el citado reglamento en materia de acervos y servicios digitales.

Compañeros y compañeras legisladores. Recordemos que la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones y que el hecho de contar con las bibliotecas actualizadas que utilicen recursos técnicos modernos resulta medular para el desarrollo social.

Deseo finalizar refiriéndome una vez más al manifiesto de la Unesco sobre la biblioteca pública de 1994, al enfatizar que la participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

Por lo expuesto, a nombre de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los exhorto a sumarse a este proyecto de decreto que busca incorporar a las bibliotecas públicas los beneficios brindados por la innovación tecnológica para el beneficio de todos los ciudadanos.

Señoras y señores diputados, les ruego a todos ustedes que apoyemos esta iniciativa con el voto a favor para que podamos darle la modernización necesaria a nuestras bibliotecas en todo el país. Muchísimas gracias y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Constantito Acosta Dávila. Está a discusión en lo general.

Ha pedido el uso de la palabra nuestra compañera diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza. Por tanto, se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Blanca Luna Becerril: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la eficiencia y eficacia en la educación son componentes imprescindibles de la gestión y la calidad educativa en nuestro país. Uno de los elementos fundamentales para avanzar en la calidad de la educación es la incorporación de la tecnología a los procesos educativos.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que garantizan el acceso de la población, y específicamente de los estudiantes, al conocimiento, ya que no solamente ofrecen nuevas formas de aprendizaje, sino que permiten la mejor comprensión de los contenidos escolares y el manejo de la tecnología para la investigación y realización de tareas.

Dentro del proceso educativo, las bibliotecas han sido centros de información que producen, crean y preservan el conocimiento y la cultura. Son ejes esenciales para la enseñanza y el aprendizaje y son espacios para explorar y debatir ideas.

Hoy en día, como parte de la era de la información y la tecnología, y con el fin de disminuir la brecha digital existente en nuestro país, las bibliotecas tienen el propósito de facilitar el acceso al conocimiento y a la información, no sólo mediante la forma tradicional, sino a través de acervos impresos y digitales, servicios de cómputo con acceso a Internet y una permanente actualización tecnológica.

Para Nueva Alianza la mejora constante de la infraestructura y los servicios educativos en México y la alfabetización tecnológica de la población son retos que requieren acciones específicas en esta materia.

La educación es una garantía del Estado y una corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad. Por ello, debe estar apoyada por todas las herramientas que la tecnología proporciona, con el fin de construir los mecanismos que posibiliten un desarrollo de las capacidades y las competencias de las estudiantes y los estudiantes, y hacer una realidad la existencia de bibliotecas digitales en México. Nueva Alianza apoyó este dictamen. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por diez minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, diputado Pedraza.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Carlos Sánchez.

El diputado Carlos Sánchez Barrios (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 266 votos a favor, 0 en contra.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 266 votos. Aprobado por unanimidad el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia acusa recibo de un oficio firmado por el diputado federal Carlos Ernesto Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, en donde solicita sean pospuestos dos dictámenes de la comisión que él preside, correspondientes al proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y otro proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 4 Bis a la Ley de Registro Público Vehicular.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

El diputado Raciel Pérez Cruz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado Raciel Pérez Cruz ¿con qué objeto?

El diputado Raciel Pérez Cruz (desde la curul): Sí, ciudadana presidenta, con el propósito de solicitar muy respetuosamente, se guarde un minuto de silencio en memoria de todas las personas que fallecieron hace 24 años en la tragedia ocurrida en San Juan Ixhuatepec.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Raciel Pérez Cruz. No tenemos inconveniente en concederle este minuto de silencio; permítanos solamente concluir con el trámite de este dictamen.

No habiendo diputados registrados para la discusión de la misma, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones de la delegación de parlamentarios de la República de Hungría, integrada por el señor Zolt Németh, jefe de esta delegación y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como por los señores József Kozma y Vilmos Szabó, ambos vicepresidentes de esta comisión, a quienes acompaña el excelentísimo señor doctor György Tibor Herzceg, embajador de Hungría en nuestro país.

Cabe hacer notar que esta delegación asiste a la primera reunión de legisladores Hungría-México, organizada por el Grupo de Amistad de la Cámara de Diputados con aquella nación. Sean bienvenidos todos ustedes a la casa del pueblo mexicano. Muchas gracias.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidenta, se emitieron 262 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones. Diputada Oralia Vega.

La diputada María Oralia Vega Ortiz: A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: A favor 263 votos, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado por 263 votos el proyecto de decreto que adiciona un artículo 4 Bis a la Ley del Registro Público Vehicular. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con mucho respeto, quiere obsequiar esta solicitud del diputado Raciel Pérez Cruz, en el que nos pide con un minuto de silencio conmemorar el XXIV aniversario de las víctimas de la tragedia acaecida en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto? Les pedimos por favor, respetuosamente, a las señoras y a los señores diputados no se ausenten de este salón de sesiones ya que tenemos otra votación.

Decía yo que el siguiente punto del orden del día es Discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II y se adiciona la fracción III al artículo 184 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y reforma las fracciones XXXV y XXXVI del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. Se ha registrado para fijar su posición el diputado José Manuel del Río Virgen, por el Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, con el poder de su voto van a reformar la fracción II y adicionar la III al artículo 184 de la Ley de Amparo. También van a reformar las fracciones XXXV y XXXVI del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Pero me veo obligado a comentar que este trabajo legislativo, que presentó el diputado Carlos Chaurand Arzate, tiene una trascendencia muy amplia dentro del Poder Judicial federal. El diputado Chaurand tuvo el cuidado de revisar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; tuvo el cuidado también de revisar la Constitución General de la República y la Ley de Amparo.

La propuesta del diputado Chaurand no es menor. El Poder Judicial federal siempre ha estado abierto al escrutinio de la sociedad y siempre el pleno de ministros y el propio Consejo de la Judicatura han permitido que se conozcan todos, absolutamente todos sus acuerdos.

Sin embargo, la propuesta del diputado Chaurand va en el sentido también de que en los juzgados de distrito? ¿El diputado Mariano González Zarur quiere hacerme alguna pregunta?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Por favor, continúe el orador.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, señora presidenta. Lo vi entusiasmado y pensé que sabía de este tema.

El diputado Chaurand tuvo el cuidado, cuando observó la Ley Orgánica y la Ley de Amparo, de señalar que los Juzgados de Distrito y los Tribunales Colegiados de Circuito y los unitarios, también deben, necesariamente, pasar por el filtro de la fiscalización que se requiere.

¿Qué es lo que propone? Propone ?y la Comisión de Justicia lo aceptó así, en un trabajo de toda la Comisión de Justicia? que sean videograbadas las sesiones de todos los asuntos que se ventilan en los Juzgados de Distrito.

Esta reforma lo que busca, diputadas y diputados, es que el juzgador sea juzgado por el escrutinio de la sociedad. Esta reforma lo que busca es que el juzgador sea valorado por la propia sociedad.

Esta reforma lo que busca es que, hasta en el último de los rincones, el Poder Judicial Federal rinda cuentas como lo ha venido haciendo hasta ahora. Hasta ahora el Poder Judicial Federal es uno de los tres Poderes de la Unión que no esconde ninguna, ninguna señal que obstruya el principio de información a la sociedad.

Vengo a pedirles su voto a favor, diputadas y diputados, para que quede de la siguiente manera: "Las sesiones de los tribunales colegiados de circuito que resuelven los juicios o recursos promovidos ante ellos deberán ser videograbadas, con el fin de integrar un archivo digital que pueda ser difundido posteriormente. Estas grabaciones y su difusión se realizarán bajo los lineamientos que al efecto formule el Consejo de la Judicatura Federal y de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, protegiendo en todo momento los datos personales".

Y más todavía, la Comisión de Justicia señala que es procedente y son atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal regular, recopilar, documentar, seleccionar y difundir para conocimiento público, con apego a las normas en materia de transparencia y acceso a la información pública, las sesiones de los tribunales colegiados de circuito.

También propone, la Comisión de Justicia, que voten ustedes a favor este dictamen, para que en el caso de que se trate de tribunales colegiados, se consideren las grabaciones que se encuentren documentadas, de las sesiones en que resuelven los juicios o recursos promovidos ante ellos y juzgados de distrito también. Todo ello en los términos y mediante los procedimientos establecidos en la ley, los reglamentos y acuerdos que el Consejo de la Judicatura dicte en materia disciplinaria.

Diputadas, diputados, les pedimos que voten a favor de esta reforma. Es una reforma que permite seguir rindiendo cuentas al Poder Judicial Federal.

Una felicitación a los diputados, al proponente y a la Comisión de Justicia. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. No habiendo más oradores registrados, se considera suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema. Sigue abierto el sistema, compañeros. Ciérrese el sistema electrónico de votación. El diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Alejandro Rodríguez.

El diputado Luis Alejandro Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, se emitieron 268 votos en pro, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción II y se adiciona una fracción III al artículo 184 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforman las fracciones XXXV y XXXVI del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Diana Carolina Pérez de Tejada Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Diana Carolina Pérez de Tejada Romero: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, diputados y diputadas de esta honorable asamblea. El motivo por el cual subo a esta tribuna es para reforzar el dictamen emitido por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, del cual se desprenden dos iniciativas.

La primera, del 14 de febrero de 2008, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, y la segunda, de fecha 30 de abril del presente, presentada por la diputada Silvia Luna Rodríguez, las cuales reforman el artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En nuestro país, las personas que sufren algún tipo de vulnerabilidad han sido objeto de discriminación por su condición y sobre todo por la ineficacia de las políticas instauradas para equiparar la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.

Las actitudes que hacen visible la discriminación por este motivo provienen de diversos estereotipos que hacen que estas personas sean tratadas como personas inferiores en capacidades, en desarrollo y en oportunidades.

La participación del Poder Legislativo en las juntas de gobierno no invade ni afecta la esfera jurídica del Ejecutivo federal, permaneciendo la división de poderes, toda vez que su participación será de opinión sin decisión, lo que retroalimenta los criterios propios de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Es por ello que pido que se vote el presente dictamen a favor, debido a que en la Junta de Gobierno no están incluidos representantes del Poder Legislativo, que obedeciendo al principio de representatividad de la sociedad se debe de incluir en dicho Consejo un integrante designado por la Cámara de Diputados y otro por la Cámara de Senadores, con derecho a voz, pero no a voto, con la finalidad de coadyuvar e impulsar acciones de información, sensibilización, capacitación y divulgación que favorezcan la convivencia en la diversidad, y el respeto a la diferencia y la igualdad.

Por otro lado, es importante actualizar nuestra legislación con la finalidad de que las instituciones que trabajan en pro de los grupos vulnerables estén plenamente identificadas en las normas, para que la sociedad pueda acudir a ellas cuando sea necesario.

Por tal motivo pido su voto a favor del presente dictamen que sustituye el nombre del Instituto Nacional Indigenista por el de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que el 21 de mayo de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y que abroga la Ley de Creación del Instituto Nacional Indigenista.

Pese a los grandes avances como la aprobación y publicación de la Ley General de las Personas con Discapacidad, junio de 2005, el papel de México como promotor en la Convención sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, la discriminación por motivo de discapacidad es un fenómeno presente en la sociedad que experimentan cotidianamente quienes la padecen.

El Conapred y sus políticas están encaminadas a prevenir y eliminar la discriminación de las personas con discapacidad. Es por ello que el presente dictamen incluye al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad como invitado permanente en la Junta de Gobierno del Consejo, con derecho a voz, pero no a voto, ya que es un órgano de atención directa a personas con discapacidad y es el instrumento permanente de coordinación intersecretarial e interinstitucional que tiene por objeto contribuir al establecimiento de una política de Estado en la materia.

Es por ello que el voto de los diputados y de las diputadas del Partido Acción Nacional será en pro de este dictamen y será en estos términos. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañeros, diputados, sólo les recuerdo que en seguida tendremos de inmediato otra votación.

Vamos a tener otra votación, compañeros, para que me hagan el favor de no retirarse. Estamos pidiendo a quienes habían solicitado la palabra que acotemos y no tengamos oradores, para con ello simplificar el procedimiento.

(Continúa votación)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Aún está abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 253 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 253 votos, el proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia recibió de la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 16 que establece las normas mínimas sobre la readaptación social de sentenciados. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Esta presidencia recibió de la diputada Rosa Elba Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa que adiciona un artículo 13 Bis a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Túrnese a la Comisión de Justicia.

La misma Presidencia recibió del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 158 Bis de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se recibió del diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables. Túrnese a la Comisión de Pesca.

Se recibió de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

También se recibió del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Esta Presidencia recibió punto de acuerdo en el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Conaculta tomen previsiones presupuestales a favor de las ciudades patrimonio mundial, suscrita por los diputados Aurora Cervantes Rodríguez y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura.

Se recibió punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría especial a los recursos sin ejercer en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo 2004 a 2008, en especial los recursos asignados a las ciudades patrimonio mundial, suscrito por los diputados Aurora Cervantes Rodríguez y Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Esta Presidencia recibió del diputado Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que la construcción de la nueva refinería que se tiene contemplada dentro del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura en Pemex tenga como sede la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca. Túrnese a la Comisión de Energía.

Se recibió del diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo por el que solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal instruya a las autoridades competentes atiendan el problema de contaminación que genera el establecimiento ubicado en la calle Madero 14, colonia Tizapán, en la Delegación Álvaro Obregón. Túrnese a las Comisiones Unidas del Medio Ambiente, Recursos Naturales y del Distrito Federal.

Se recibió del diputado Jacinto Gómez Pasilla, de Nueva Alianza, punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro rindan un informe sobre la situación financiera de las Afore y Siefore. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Delegación Miguel Hidalgo proporcione a los vecinos de esa demarcación información relativa a la construcción de diversas obras viales sobre el tiempo de ejecución y estudios en materia de impacto ambiental. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

Esta Presidencia recibió del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Gobernación, de conformidad con lo que establece el artículo 21 en la fracción XVI del Reglamento para el Gobierno General del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

La Presidencia recibió del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Cámara de Senadores. Remítase a la Cámara de Senadores.

Esta Presidencia recibió del diputado Rafael Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Orden del día de la próxima sesión, 25 de noviembre de 2008.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:03): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 25 de noviembre, a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30.