Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 27 de noviembre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 358 compañeros diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12.05 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Diputado Ramón Almonte.

El diputado Ramón Almonte Borja (desde la curul): Señor presidente, quiero reiterar una petición que hice en una sesión pasada, para efecto de que la Presidencia de esta Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 20 del acuerdo de la Conferencia, relativo al orden del día, someta a consideración del pleno la inclusión en la sesión de hoy, antes de iniciativas, el siguiente asunto que fue sometido a su consideración por el diputado Juan Guerra, y que consiste en la revocación del acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la consideración de la vacante del cargo de diputado federal del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, en esta LX Legislatura, aprobado el día 14 de octubre de 2008, a efecto de que sea el Tribunal Electoral de la Federación el que resuelva lo que en derecho proceda. Entonces, ojalá se pueda tomar en consideración mi solicitud, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con gusto, señor diputado. Yo sólo le pediría, para que fuera un trámite práctico, fuera por medio de la Junta de Coordinación Política donde se formalizara la modificación del orden del día, y con gusto lo atendemos de inmediato, señor diputado. Sí, diputado.

El diputado Ramón Almonte Borja (desde la curul): De acuerdo señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado.

El diputado Ramón Almonte Borja (desde la curul): De acuerdo a como estoy fundamentando la petición, la propia Mesa Directiva lo puede someter a consideración de esta soberanía, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, solamente, señor diputado, para que tenga un proceso viable para agotar el trámite, naturalmente los grupos parlamentarios que lo respalden en una petición de la Junta de Coordinación Política, sería la manera y la mecánica más sólida para desahogarlo en el proceso. Con gusto lo atendemos de inmediato, señor diputado. Continúe la Secretaría

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Gracias, presidente. Este asunto lo tratamos ayer y evidentemente hubo distintas opiniones. Puedo decir que mayoritariamente había una opinión en el sentido de que este asunto se tratara. No tomamos una decisión, pero el pleno es soberano y ya no está más que en manos del pleno. Por eso le solicito que de conformidad, consulte al pleno si se incluye en el orden del día.

En el otro aspecto, ya la materia se ha agotado. Está muy claro que hay una mayoría de que sí se incluya, pero evidentemente no se pudo tomar un acuerdo de consenso. Pero por encima de todo está el pleno de esta Cámara y lo que estamos solicitando es que sea el pleno el que decida si se incluye este punto en el orden del día.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Estoy pidiendo el documento que ha enviado usted, señor diputado, para generar el trámite. Vamos a seguir avanzando en la sesión y en cuanto esté el documento, señor diputado, sometemos al pleno su solicitud con mucho gusto.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Juan Guerra, de nueva cuenta.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): El documento obra en poder de la Presidencia y no es ni siquiera un documento. De semanas atrás se hizo la solicitud por escrito. Recientemente se vuelve a hacer la solicitud por escrito.

En vista de las circunstancias y de que la Directiva no ha resuelto, yo lo que le digo es que resuelva el pleno; es quien está facultado para resolver, es quien toma las últimas decisiones.

La solicitud anterior se la hice con fecha del 29 de octubre, estamos hablando de un mes y nuevamente la reiteramos. Entiendo que si también ahí no logran consenso, no hay más que esos los resuelva el pleno por mayoría de votación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Estoy de acuerdo con usted, diputado, en cuanto llegue el documento lo sometemos a consideración del pleno con mucho gusto. Ya lo mandamos traer. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). La diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Un oficio de la Mesa Directiva.

Ciudadanos Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presentes.

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el día 26 de noviembre del año en curso de las siguiente Comisión: Transportes.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gremio transportista nacional a ajustarse a la Norma Oficial Mexicana 012 SCT 2/2003, relativa al peso y a las dimensiones máximas con que los vehículos de autotransporte pueden transitar en la jurisdicción federal.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica del Tajín.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla, para que a través de las instancias correspondientes efectúe las medidas necesarias para agilizar la circulación vial y disminuir el tráfico vehicular en el Centro Histórico del municipio de Puebla de Zaragoza.

Dictamen con proposición de punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las instancias correspondientes otorgue apoyos para la construcción de carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora. Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de noviembre de 2008. Firma el diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria, en la página de Internet de la Cámara de Diputados y remítase a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Una comunicación del Ejecutivo federal.

Subsecretaría de Enlace Legislativo, oficio número SLE300/5084 de 2008. México, Distrito Federal, a 27 de noviembre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, remite las respuestas a las preguntas formuladas por ese órgano legislativo en relación con el II Informe de Gobierno sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

Por lo anterior, y con fundamento en lo establecido por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le acompaño para los fines procedentes copia del documento al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para el trámite anterior, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Y para este asunto, que son las respuestas a la pregunta parlamentaria, publíquese en la Gaceta Parlamentaria en la página de Internet de la Cámara de Diputados y remítase a la Junta de Coordinación Política.

Queremos dar la más cordial bienvenida a alumnos de la escuela primaria Instituto José Levy, que nos acompañan hoy en la sesión, así como de la escuela primaria Licenciado Eduardo Novoa, y también nos visitan alumnos de la Universidad de Guadalajara Jalisco. Bienvenidos. Felicidades. También viene un grupo de maestros de diferentes escuelas primarias del Distrito Federal. Bienvenidos. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Diputados secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 179 Aniversario del Natalicio de Francisco Zarco Mateos, el próximo 4 de diciembre, a las 10:00 horas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para asistir en representación de la Cámara de Diputados se designa a los siguientes compañeros: diputada Virginia Denegre Vaught Ramírez, diputado Armando Barreiro Pérez y diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política, por el que exhorta a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esta Cámara, a que emita resolución respecto del Proyecto de Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, que le fue remitido por la Presidencia de la Mesa Directiva el 12 de septiembre de 2008.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Carlos Chaurand, adelante.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Pido la palabra, en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Chaurand, en contra.

El diputado Carlos Chaurand Arzate: Con su permiso, señor presidente. Estimadas compañeras legisladoras y compañeros legisladores, vengo a hablar en contra de este punto de acuerdo que la Junta de Coordinación Política nos propone, por dos razones fundamentales.

Una vez más la asesoría de la Junta de Coordinación Política, y en especial, el Secretario General, Haro, dan muestra de su desconocimiento total al marco jurídico que rige las labores del Congreso mexicano; una vez más dan muestra de su avaricia por querer controlar esta Cámara de Diputados, y lo hacen a través de un punto de acuerdo que no se encuentra ni fundado y mucho menos motivado.

Y esto es así por las siguientes razones: En primer lugar la Comisión de Régimen y Reglamentos no ha recibido de manera formal el asunto de que se trata. Consecuentemente, no tendría la obligación de dictaminarlo.

Queriendo sorprender a este pleno, el secretario general elaboró un anteproyecto de reglamento que en el mes de septiembre quiso someter a nuestra consideración. Me opuse a ello porque la Junta de Coordinación Política no tiene facultades de dictaminación, porque la Junta de Coordinación Política puede proponer acuerdos, pero no puede proponer reglamentos. Y en el momento, en que lo pasábamos a revisar, nada menos que la Secretaría General quería ser juez y parte, quería estar al mismo nivel de los diputados, tener voz y voto en el Comité de Revisión y en el Comité de Transparencia.

Señores, eso no es posible. Existen muchas propuestas, como la de la diputada Layda Sansores, como las de algunos otros compañeros para que efectivamente trabajemos en un reglamento de transparencia; lo estamos haciendo.

La Comisión de Reglamentos habrá de sesionar el próximo miércoles. Su único punto es precisamente discutir el reglamento de transparencia, pero no en los términos que el señor Haro quiere. Que no se equivoque el señor Haro, no es el dueño de la Cámara ni los diputados somos sus empleados; al contrario, él es un servidor de todos nosotros.

Por eso debemos votar en contra de este punto de acuerdo, porque no se vale que quieran sorprender a la Junta de Coordinación Política, porque no se vale que quieran exhortar a una comisión, cuando no hay fundamento legal para ello.

Con mucho gusto acepto las responsabilidades que, como presidente de la comisión me corresponden. Con mucho gusto asumo, en nombre de mis compañeros, nuestras responsabilidades. Pero no acepto que fuera del derecho y fuera de toda lógica quiera cuestionársenos. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Chaurand. El diputado Alfredo Ríos Camarena ha pedido el uso de la palabra en contra. Declina. Diputado Tonatiuh Bravo. Con qué objeto, diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Para referirme al punto, desde aquí, de mi curul.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente para señalar que si la expresión "exhorto" se convierte en la expresión "excitativa" creo que se resuelve el asunto.

No creo que nadie de aquí, de los integrantes de la Cámara, estemos en contra de que haya un reglamento de transparencia. Todos los grupos parlamentarios hemos abonado y, los diputados en lo particular, para que haya un reglamento de transparencia. Simplemente que haya una excitativa y que se dé el trámite que una comisión merece de respeto de parte de la Junta de Coordinación Política pero que sí se haga el Reglamento de Transparencia.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Carlos Chaurand.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Señor presidente, con el debido respeto a mi compañero Tonatiuh, no se puede excitar de algo que la Comisión formalmente no conoce.

Yo con mucho gusto le informo a este pleno que la Comisión, dentro de sus facultades, está trabajando con el Reglamento, que lo habremos de presentar en este mismo período a la consideración del pleno, pero que no acepto que se me exhorte o que se excite a la Comisión de algo que formalmente la Comisión no conoce.

El diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El diputado Tonatiuh Bravo, de nuevo.

El diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para hacer la aclaración de que la excitación va en el sentido de que haya reglamento de transparencia, independientemente de que haya recibido o no iniciativa, esa Comisión tiene atribuciones precisas y claras en la Ley Orgánica y en el Reglamento para el Gobierno Interior para dictaminar sobre la materia.

Lo que no se puede es que siga pasando el tiempo y no se tenga el Reglamento de Transparencia, de tal manera que el punto de acuerdo simplemente debe solicitar a la Comisión correspondiente que ocurra lo que el diputado Chaurand ha mencionado en este momento. Es decir, le solicite la entrega ya al pleno de la propuesta de Reglamento de Transparencia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para tomar en consideración su propuesta, señor diputado, requeriríamos tenerla por escrito, para ponerla a consideración del pleno una posible modificación en los términos que usted le está planteando. ¿Desde hacerlo de esa manera, diputado?

Esta Mesa toma el criterio de que en virtud de que la Comisión que está facultada para desahogar este asunto, no tiene conocimiento del tema, regresaríamos esta propuesta a la Junta de Coordinación Política, y con ello resolver de esa forma este trámite.

Damos la bienvenida a alumnos de la preparatoria regional de Tamazula, Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, bienvenidos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que se remite informe del tercer trimestre de 2008, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio del Congreso de Chihuahua, que adiciona un tercer párrafo al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio del Congreso de Tamaulipas, que reforma el párrafo segundo del artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que reforma y adiciona los artículos 15 y 38 de la Ley del Seguro Social, y las fracciones XX Bis y XXIX de los artículo 31 y 109, respectivamente, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 396 diputadas y diputados. Quienes hasta este momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.

De la Comisión de Justicia.

Con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y la fracción III del artículo 30 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona un párrafo segundo al artículo 246 del Código Penal Federal.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 y adiciona un artículo décimo transitorio a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De la Comisión de Gobernación.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Natividad González Parás; Raúl Padilla López; Rafael Bastón Acasuso, Carlos Gabriel Solís Bastarrachea y Marco Antonio Elías Cruz Barrita, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Mérito de la República Italiana; de la Orden de Isabel la Católica; de la Sacra y Militar Orden Constantiana de San Jorge; las placas correspondientes al Premio Director de la Escuela de Oficiales de la Armada de Argentina y la medalla Monja Blanca de Primera Clase, en grados de Comendador, Encomienda y Caballero de Mérito, que les otorgan los gobiernos de los gobiernos de la República de Italia, del Reino de España, su alteza real don Carlos de Borgón-Dos Sicilias, la Armada de la República de Argentina y el Ejército de la República de Guatemala, respectivamente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión el proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Natividad González Parás; Raúl Padilla López; Rafael Bastón Acasuso; Carlos Gabriel Solís Bastarrechea y Marco Antonio Elías Cruz Barrita, para aceptar y usar las condecoraciones al Mérito de la República Italiana; de la Orden de Isabel la Católica; de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge; las placas correspondientes al premio Director de la Escuela de Oficiales de Armada de Argentina y la medalla Monja Blanca de Primera Clase, en grados de Comendador, Encomienda y Caballero de Mérito, que les otorgan los gobiernos de la República de Italia; del Reino de España; su alteza real don Carlo de Borbón-Dos Sicilias; la Armada de la República de Argentina y el Ejército de la República de Guatemala, respectivamente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo y no hay discusión en lo particular, se procede a recoger la votación nominal en un solo acto. Hasta por cinco minutos ábrase el sistema.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere. Hasta por cinco minutos ábrase el sistema.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Por 10 minutos, diputado, para que alcancen a llegar los compañeros.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Con todo gusto, señor presidente, que sean 10 minutos. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputado Martha Hilda González Calderón: Mientras esperamos el resultado de la votación, queremos saludar la presencia de alumnos y maestros de la Escuela Preparatoria Benjamín Franklin, invitados a este recinto parlamentario.

Asimismo, de la Preparatoria Anexa a la Normal Superior de Maestros de Teotihuacan, invitados por nuestro compañero el diputado Ramón Valdés Chávez.

Igualmente, tenemos visitantes de la Universidad Liceo Superior de Hidalgo, de Pachuca, Hidalgo, invitados por el diputado Joel Guerrero Juárez.

Finalmente el día de hoy también nos visitan alumnos y maestros de la Universidad de Sonora, invitados por nuestro compañero el diputado Carlos Navarro López. Sean todos ustedes muy bienvenidos a este recinto legislativo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Faltó algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico todavía, compañeros diputados. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 289 votos a favor, 4 en contra y 16 abstenciones, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado el proyecto de decreto por 289 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley de Coordinación Fiscal. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, por el Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias. Con la venia, diputado presidente. Compañeros y compañeras legisladores. En nombre del Partido Verde me es grato compartir con ustedes uno de los primeros cambios a la regulación que logrará impactar en un bienestar colectivo y tangible para todos los mexicanos.

Me refiero al beneficio que representa en la salud la mejora en la calidad del aire que respiramos, porque sabemos que la protección del medio ambiente es fundamental para el desarrollo del ciudadano de hoy y la sustentabilidad para el del mañana. Hemos abierto la posibilidad de incorporar las tecnologías limpias a nuestra vida cotidiana.

En el Partido Verde estamos convencidos que debemos seguir impulsando el derecho a un medio ambiente adecuado para todos. Esta reforma a la ley pretende también hacer más accesibles los vehículos híbridos a todos y cada uno de los mexicanos, eliminando impuestos que afectan a los vehículos y así favorecer su adquisición y propiciar el uso de medios de transporte que utilizan tecnologías cada vez más limpias.

Con estos cambios se contribuye además a la reducción de gases efecto invernadero y, en consecuencia, a la lucha contra el calentamiento global. Para lograr estos objetivos es fundamental que reconozcamos ya algunos de los retos de nuestras ciudades a futuro.

Primero, debemos reconocer que la movilidad seguirá siendo una necesidad para el desarrollo de los pueblos.

Segundo, debemos reconocer que las fuentes de energía convencionales tienen un final y que el futuro del automóvil estará condicionado a los precios de las gasolinas y al desarrollo sostenible.

A lo largo de los años mi partido ha conquistado cambios para la protección y conservación del medio ambiente. Pero este año en especial, porque juntos hemos debatido ampliamente sobre los problemas que aquejan al medio ambiente y hemos considerado que dada la complejidad de los sistemas de consumo del mundo en que nos desarrollamos era necesario generar los incentivos que propiciasen en las personas una actitud más positiva hacia su entorno y más respetuosa de las generaciones venideras.

Logramos, a pesar de la complejidad social, económica y política que implica todo cambio a la ley, adoptar un patrón de consumo más sustentable que motive en la gente el consumo de vehículos con menores emisiones, aspirando a ciudades cada vez más limpias, con el objetivo de ir modificando la realidad insostenible del uso inmoderado del automóvil, no sólo por los niveles de contaminación, sino por el costo energético que supone.

Mis compañeros legisladores se han unido en este dictamen que favorece una línea de incentivos de tasa cero del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a la compra de vehículos híbridos, que resultan mucho menos contaminantes que los convencionales al combinar un motor térmico y otro eléctrico. Los beneficios derivados del uso de los vehículos híbridos son varios: suponen una importante reducción de combustibles derivados del petróleo y de emisiones a la atmósfera y tienen un menor impacto acústico.

Así, estos automóviles resultan silenciosos, consumen hasta un 40 por ciento menos de combustible y son respetuosos con el medio ambiente, de modo que representan una importante apuesta para el desarrollo sostenible, por lo que los beneficios en el medio ambiente serán los siguientes: se reducen las emisiones de CO2 en tráfico urbano; se reduce consumo de las gasolinas para bajar las emisiones de CO2 y la dependencia de combustibles fósiles; se diversifican las fuentes de energía minimizando la presión sobre las reservas petroleras y la demanda de energía.

Sin duda alguna, otorgar incentivos a los vehículos híbridos es un acierto. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en cuestión de la modificación de patrones insustentables de consumo en las personas; por lo que considero que debemos repensar las políticas de fomento a la inversión para que México pueda desarrollar tecnologías que nos ayuden a enfrentar el cambio climático y de esa manera avanzar hacia alternativas de transportes más eficientes y menos contaminantes para la movilidad de las ciudades.

Compañeros legisladores, el desafío de buscar alternativas para el cambio y el crecimiento de las ciudades nos compete a todos, por ello no debe olvidarse que si bien el automóvil es un bien prácticamente al día de hoy indispensable en una ciudad, también lo es la salud de las ciudades y de cada uno de sus habitantes, que éstos se ven afectadas por la contaminación atmosférica y otros efectos que provoca el parque vehicular.

Incentivos fiscales como el día que hoy aprobamos, incentiva la búsqueda tecnológica de vehículos sustentables, abre nuevas oportunidades de negocio y abre importantes ramas de investigación tanto en la producción de baterías más eficientes como en la generación de combustibles más limpios como las celdas de hidrógeno o energía solar.

A fin de cuentas, los automóviles híbridos, con ellos todos ganamos, porque son la mejor respuesta para el crecimiento y el desarrollo y la sustentabilidad de las grandes ciudades.

Es por ello que mi fracción votará a favor del presente dictamen y que los conminamos a todos a que apoyen el presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Carlos Alberto Puente Salas. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Ángel González Salum: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, someto a consideración de esta honorable asamblea el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley de Coordinación Fiscal. Este dictamen ha sido el resultado de numerosas y fructíferas reuniones de análisis y discusión, llevadas a cabo al interior de la comisión.

Una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad es la seguridad de precisión jurídica, tanto en las áreas urbanas como en las rurales, por ello la comisión consideró necesario precisar algunos conceptos en la Ley del Impuesto sobre la Renta, establecidos en la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, ya que dichos fondos de aseguramiento son sociedades constituidas de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley mencionada y sin fines de lucro, cuyo propósito consiste en ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones activas de seguros y coaseguros.

Estos fondos con naturaleza jurídica de mutualidad, que sólo realiza operaciones de aseguramiento con sus socios, no pueden en consecuencia realizar operación alguna con terceros ajenos a los socios, ya que en el supuesto de realizar operaciones con terceros, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública revocaría el registro del fondo para operar como tal.

En ese orden la comisión consideró adecuado reformar la fracción IX al artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de incorporar a los fondos de aseguramiento agropecuario y rural, con lo cual se estará dando un tratamiento fiscal idéntico a sujetos que se encuentran en las mismas circunstancias, como son los citados fondos y las sociedades mutualistas de seguros que no operan con terceros.

En adición a lo anterior, es de mencionar que la reforma propuesta evitará que exista arbitraje en relación con los fondos de aseguramiento en las sociedades mutualistas de seguros por razones de carácter fiscal, lo que dará neutralidad al sistema tributario en esta materia.

Por otro lado, en cuanto al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, la comisión considera necesario reducir la tasa del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, aplicable a vehículos nuevos eléctricos o híbridos, de 0.16 por ciento a 0 por ciento, lo anterior en virtud de que esta modificación refuerza la medida con la cual se fomenta la adquisición de este tipo de unidades que son menos contaminantes y que utilizan una menor cantidad de combustible, lo que disminuye las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo así a lograr un mejor ambiente, al tiempo que permitirá ahorrar recursos, por lo cual se reforma el párrafo primero del artículo 14-B de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Al mismo tiempo, la comisión consideró que el tratamiento de motocicletas usadas respecto de la nueva tarifa sobre de motocicletas nuevas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 2008, debe ser equitativo, ya que para determinar el impuesto se propone aplicar el valor total de la unidad, un factor de depreciación, de acuerdo al año y modelo de la motocicleta.

Asimismo, para efecto de la depreciación mencionada, se propone que los años de antigüedad se calculen con base en el número de años transcurridos, a partir del año y modelo al que corresponde el vehículo.

Debido a que se incorporó el artículo 15 a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en el que se establece la forma de determinar el impuesto de las motocicletas usadas, la comisión combino en reformar el artículo 15-E de la citada ley.

Cabe recordar que en materia de federalismo hacendario, a fines de 2007, esta soberanía aprobó una reforma hacendaria mediante la cual se fortaleció el federalismo fiscal mexicano y se dieron mayores facultades tributarias a las entidades federativas.

En ese orden de ideas, y con base en la reforma anterior, la comisión tomó en cuenta que el pacto fiscal vigente genera que las finanzas de las entidades y los municipios del país se apoyen en forma relevante mediante transferencias del gobierno federal, lo cual pone de manifiesto los mutuos beneficios que las finanzas públicas genera al sistema de coordinación fiscal.

Sin embargo, es necesario poner atención en los efectos que ocasionan la extracción de hidrocarburos en las entidades federativas, y en sus municipios. Razón por la cual la comisión estimó conveniente incrementar el porcentaje de conformación del fondo de extracción de hidrocarburos de 0.46 a 0.6 por ciento, del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, en términos de lo previsto en el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos, lo cual implicaría un impacto favorable en beneficio de aquellas entidades federativas que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas, definida en el último censo económico realizado por el INEGI y de los cuales más de 400 municipios recibirán como mínimo el 20 por ciento de la recaudación que corresponde al estado por este concepto.

Además, la comisión combino que, para la distribución del fondo de extracción, se realicen ajustes a la fórmula vigente con el propósito de que la entrega de los recursos se realice en función de los volúmenes de extracción obtenidos a razón de 50 por ciento por extracción de crudo y 50 por ciento por gas, lo que se traducirá en una distribución más equitativa y justa.

Señores legisladores y legisladoras, las reformas y adiciones que presentamos darán seguridad y previsión jurídica a los contribuyentes que no realizan actos de lucro, sino sólo en beneficio de los socios. Contribuirá a la mejora ambiental a través del fomento del uso de auto no contaminantes, darán precisión y seguridad al cada vez más numeroso contingente de motociclistas en el país y ayudarán a reconocer, así sea en parte, la contribución al crecimiento económico y desarrollo del país hacen los estados y municipios petroleros. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor disuado. Ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Pablo Trejo, en contra del dictamen.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Es en contra, diputado Juan Guerra?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Para posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para posicionamiento del PRD, adelante, diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, presidente. Con respecto a este dictamen, compañeras y compañeros, que está a discusión, nuestro grupo parlamentario evidentemente apoya las modificaciones que tienen que ver con tenencia, motocicletas los vehículos híbridos, y también con las sociedades mutualistas.

En lo que no estamos de acuerdo es en la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal. ¿Qué es lo que hoy se está modificando? En la reforma del año pasado, en materia de coordinación fiscal, se estableció un fondo de hidrocarburos, un fondo petrolero, podríamos decir, que sólo beneficia a los estados donde se extraen hidrocarburos. Este es un privilegio que no tiene ningún otro estado, es decir, beneficia a los estados de Tamaulipas, de Veracruz, de Tabasco, de Campeche, esencialmente. Esto no beneficia a ningún oto estado.

La justificación es que la extracción de hidrocarburos provoca daños, provoca cuestiones ecológicas, impactos ecológicos. Pero tampoco están etiquetados los recursos para que se utilicen con ese propósito; se dan como recursos discrecionales, se dan como una compensación, pero no para eso.

Lo digo porque antes de la modificación del año anterior, Tabasco, en promedio siempre tuvo más recursos que cualquier estado, sobre todo si se mide per cápita. Pero no hizo más obras, no hizo más inversiones, no hizo más desarrollo. Sirvieron mucho para campañas electorales; son famosas las campañas electorales y el derroche de recursos.

Ahora, a pesar de que ya se había pactado, hay una modificación para incrementar el fondo petrolero. Yo entiendo la posición de la bancada del PRI, porque son estados eminentemente gobernados por el PRI. No entiendo la posición de Acción Nacional, porque es un privilegio que no tienen todos los estados, que ya se había pactado y que lo único que hace es aumentarse. No lo entiendo.

Entiendo la posición de Hacienda, porque a Hacienda no le importa de qué partido, pero, si tuviera un partido, sería más del PRI realmente que de cualquier otro. Pero no entiendo la posición de Acción Nacional.

A pesar de eso y de manera transparente, como ocurre en un parlamento, nosotros le ofrecimos, a la bancada del PRI y a la bancada de Acción Nacional, que si se iba a hacer esto por qué no se corregía una discriminación en la Ley de Coordinación Fiscal.

Es el hecho que, aun cuando el Inegi ?son las cifras oficiales? establece los índices de marginalidad para el Distrito Federal, desde gobiernos priístas y panistas esto no se ha querido corregir y simplemente se dice que en el DF, por apetito o por lo que sea, no existe marginalidad ni pobreza.

Nosotros dijimos: ahí es un privilegio, aquí es corregir una discriminación. Cuando menos pongámoslo sobre la mesa.

Y hoy lo que tenemos es que dice: No. La Ley de Coordinación Fiscal sólo se modifica para dar más privilegios, aunque no se etiqueten esos recursos para impactos ecológicos o para lo que tenga que ver con la extracción de hidrocarburos y no se corrige la discriminación hacia el DF.

¿Cuáles son las varas de medición? Por un lado, aumento de los privilegios, aunque no se utilicen bien; por el otro lado, no reconozco fondos que están etiquetados para el combate a la pobreza, a la marginalidad. No se entiende.

Pero voy a dejar la pregunta en el aire. Entiendo la propuesta del PRI; están pujando porque sus estados tengan más recursos. Por cierto, algunos de ellos son de los que tienen más recursos en el país porque están en otros fondos de pobreza, que no están en otros estados.

Entiendo a Hacienda. Hacienda hace rato que tiene la etiqueta del PRI. Al PAN no lo entiendo, no sé a cambio de qué. No sé por qué se dan esos privilegios. No sé por qué se mide con una vara y se mide con otra. En todo caso, como dicen ustedes, ahí que alguien los entienda.

Evidentemente nosotros estamos molestos por esta situación. Nos parece injusto que se continúe con la discriminación al Distrito Federal. En este caso ha habido un nuevo acuerdo en el pacto federal en esta Ley de Coordinación, que se está modificando unilateralmente, privilegiadamente, y se sigue excluyendo al Distrito Federal. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Juan Guerra. Se ha registrado para discusión en contra, el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores.

El día de hoy la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pone a consideración de esta asamblea el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto sobre Tenencia a Uso de Vehículos y de Coordinación Fiscal, y con el mismo, nuevamente esta Comisión produce un daño al pacto federal, con propuestas y omisiones que afectan la proporcionalidad y equidad en la Coordinación Fiscal, y desnaturalizan el motivo de los fondos que se han creado en la Ley de Coordinación Fiscal.

La reforma propuesta al primer párrafo del artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal para que aumente su constitución al pasar de 0.46 por ciento al 0.6 por ciento el importe que se obtiene por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex-Exploración y Producción, se considera improcedente, porque viola el principio o razón para la cual se creó dicho fondo.

El fondo fue creado para ayudar a los estados productores a hacer frente a las repercusiones ambientales que la extracción del petróleo les trae. Si los precios del petróleo disminuyen y la producción del mismo debería disminuir también, de lo contrario las afectaciones ambientales resultarán más costosas.

Estamos viendo un estímulo perverso. Por ejemplo, si se pudiera medir el costo de la contaminación por barril que se extrae, mientras más caro sea el precio del petróleo, será menos costoso contaminar, porque se obtiene un beneficio monetario mayor, al contrario, mientras más barato sea el barril de petróleo, afectar el ambiente para extraerlo, en consecuencia es más caro.

Es así como el fondo tendría un incentivo perverso, ya que a menor precio del petróleo, mayor será la recompensa a los estados por la contaminación, sin permitir que haya un incentivo a producir menos.

Este fondo se reparte entre aquellas entidades federativas que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y de gas definida en el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de modo que estos recursos únicamente van a ser distribuidos entre cinco entidades federativas: Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Sin embargo, aunque con la propuesta del Fondo de Extracción sobre hidrocarburos se aumentarían alrededor de mil millones de pesos, este incremento en la bolsa del Fondo de Extracción sobre Hidrocarburos, no beneficiará a todas las entidades federativas, sólo a cinco de ellas, incluso, en estas cinco entidades habrá una diferenciación clara. Hay estados que resultan más beneficiados que otros aún teniendo la misma condición.

No beneficia a todas por igual, ya que también se modifica la distribución de este fondo. De esta forma, todas las entidades que tengan una mayor participación por la producción de gasto asociado y no asociado respecto a la participación sobre la extracción del petróleo bruta, se verán doblemente beneficiadas con las modificaciones propuestas, por lo que casualmente los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, son los que verán doblemente beneficiados por esta reforma que hoy se propone.

En contraparte, compañeras y compañeros, tenemos el no querer discutir, el no querer incluir al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, en el FAIS, ¿por qué modificar la Ley de Coordinación Fiscal en un sentido donde se van a beneficiar concretamente a tres estados y no querer incluir en un asunto de justicia al Distrito Federal?

Yo creo que ésta es una de las grandes incongruencias que hoy tenemos.

Por eso, nosotros, como lo ha señalado el diputado Juan Guerra, no estamos en contra de las modificaciones que hacen a la tenencia de las motocicletas, no estamos en contra de las modificaciones que se hacen a las sociedades mutualistas para que puedan ser donatarias.

Tampoco estamos en contra de las modificaciones que se hacen para estimular el uso de vehículos híbridos, que beneficiarán con una mejora en el medio ambiente. Pero en lo que sí estamos en contra es que se use de manera discrecional la ley para beneficiar a unos estados y utilizarla de manera discrecional para afectar al Distrito Federal.

Esto no es un asunto de recursos, es un asunto político.

Los invito, compañeras diputadas y compañeros diputados, a que lo reflexionemos. Muchos de nosotros habitamos en el Distrito Federal, vivimos en el Distrito Federal y no es lógico ni congruente que excluyamos al Distrito Federal de un fondo que sirve para mitigar la pobreza. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra, para hablar en contra del dictamen, al diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Mientras tanto, queremos saludar la presencia de alumnos y maestros de la Escuela Primaria Simón Bolivar, del municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Invitados por el diputado Silvio Gómez Leyva.

Asimismo, alumnos y maestros de la Facultad de Derecho de la Univa. Invitados por nuestro compañero, el diputado Arnoldo Ochoa González.

Asimismo, del Colegio de Interlaken, de Tlalnepantla, Estado de México, invitados por nuestra compañera, diputada Martha Angélica Tagle Martínez.

Y, finalmente, universitarios del estado de Puebla y de la Escuela Preparatoria Oficial, número 89 de Huixquilucan, Estado de México. Invitados por el diputado José Fuentes Ortiz y la diputada Claudia Sánchez Juárez, respectivamente.

Sean todos ustedes, alumnos y maestros, bienvenidos a este recinto. Adelante, diputado.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Gracias, diputada presidenta. Se han hecho propuestas por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que no han sido consideradas.

Para ese entonces, como ya lo dijera el compañero Pablo Trejo, de lo que se trata es de aprobar cualquier ley que beneficie particularmente a algunos estados dóciles con la federación y castigar a las entidades que mantengan proyectos distintos a los de la federación.

En el caso del PRD, se han propuesto iniciativas para enmendar omisiones y fallas de sintaxis y redacción que, por estos simples hechos, dejan sin recursos al Distrito Federal.

Tal es el caso de todas las redacciones en donde se dice: "estados de la república o estados de la federación", y no entidades federativas. Que por este simple problema de redacción dejan fuera de fondos, como los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social al Distrito Federal.

Sabemos que estas omisiones, o estos errores sintácticos o de redacción, no son argumento para excluir al Distrito Federal de la participación de fondos que, por otro lado, el Distrito Federal, a través de su economía, a través de la producción del producto interno bruto es la entidad que más aporta a la economía nacional.

A contrapelo de eso, ya decimos, los excluyen de estos fondos. Mencionábamos el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social que, simplemente por eso, porque la redacción no dice entidades federativas, sino "estados". Bastaría hacer esta modificación o hacerle caso al Poder Judicial, que ya ha determinado que cuando haya estas omisiones, que cuando no se hayan adaptado las normas con estas nueva redacción, que diga "entidades federativas", y no "estados"; y al igual que diga "demarcaciones territoriales", esto es, las antiguas delegaciones en el Distrito Federal, agregado a los municipios, con esto bastaría para que los recursos de diversos fondos llegaran al Distrito Federal, pero parece que estos detalles pequeños sirven de pretexto para seguir discriminando y castigando a los ciudadanos del Distrito Federal, que se han atrevido por más de 10 años a votar en contra de un proyecto hegemónico de privilegio para unas minorías rapaces, y a favor de distribuir la riqueza entre los que más lo necesitan, como ha sido la política social en el Distrito Federal.

Hacemos el llamado para que sean retomadas estas iniciativas en donde no planteamos otra cosa que una cuestión de justicia fiscal. Que a la entidad que tanto aporta a la federación, que es el Distrito Federal, se le devuelvan fondos, ya que la pobreza existe.

Acaban de salir informes del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en donde marca que la pobreza se está agudizando más en las grandes urbes. Por eso nos parece ilógico que se sigan omitiendo estas correcciones, estas conversiones en algunas leyes, como es la de Coordinación Fiscal, en la que siguen castigando a los habitantes de Distrito Federal. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Víctor Gabriel Varela López. Para discutir también en contra del dictamen se le concede la palabra, finalmente, al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del mismo grupo parlamentario.

En lo que llega el diputado orador, queremos saludar a alumnos y maestros de la escuela primaria La Florida, que hoy nos acompañan invitados por el diputado Efrén Arizmendi Uribe. Bienvenidos sean todos ustedes.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputada presidenta. No voy a repetir lo que ha posicionado mi compañero Juan Guerra y el planteamiento general que ha expuesto el diputado Pablo Trejo. El posicionamiento es claro y estamos haciendo el uso de la voz en contra, porque nos parece muy sospechoso que para 2009, siendo un año electoral, se esté beneficiando a cinco estados de la república con esta reforma particularmente, y con un incremento bastante considerable en el caso de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

No sé, lejos de estar de acuerdo con los criterios, lo cierto es que Campeche, que tiene el gran yacimiento de Cantarell, es de los más castigados con esta medida, que en todo caso debería ser de los estados más beneficiados, e incluso haber contado con un poco de sentido común y con sentido de generosidad para darle un mayor beneficio a Chiapas, y sin embargo, aun no estando a favor de esta modificación, es de los estados más castigados.

Entonces nosotros estamos en contra de que se elaboren criterios retorcidos que al final de cuentas cumplen con un propósito de carácter político. Ni siquiera se señala en ningún transitorio la posibilidad de poner candados para saber, desde aquí, en qué se va a gastar ese dinero.

No se señala en ningún momento cuál va a ser la obligación del gobernador para aportar recursos donde exista daño ambiental. Me parece que esas omisiones son gravísimas y por eso no podemos ir a favor de la propuesta de este dictamen.

Pero también estamos en contra de que se nos ignore como diputados. Yo soy integrante del Grupo Parlamentario del PRD, es decir, la segunda fuerza en esta Cámara de Diputados. Y a mí no me gusta que como representante popular se me ningunee, ni como diputado ni como integrante de un grupo parlamentario, que es el del PRD.

En junio de 2007 presenté una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que al Distrito Federal, por fin después de más de 10 años, se le pudiera incluir en el fondo del combate a la pobreza; porque por discriminación desde hace 10 años se le ha excluido.

Después, junto con el diputado Pablo Trejo, con el diputado Juan Guerra presentamos nuevamente esa iniciativa, una iniciativa muy sencilla que ya explicaba Varela, que es incluir a las demarcaciones territoriales; es decir, a las delegaciones del Distrito Federal y al Distrito Federal en la fórmula para que nos lleguen esos recursos.

A mí ya me está preocupando que no nos estén tomando en serio. La invisibilidad de nuestras iniciativas y de nuestras propuestas me preocupan menos que la discriminación de la que están siendo sujetos millones de capitalinos que necesitan de esos recursos. Me parece un acto de soberbia y de falta de respeto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que ni siquiera se ponga a consideración y se dictamine como parte del cuerpo de estos documentos que nos están dando estas iniciativas.

Por eso estamos en contra de este dictamen. Le agradezco, diputada presidenta, la oportunidad de tomar la palabra. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Está Presidencia informa a la asamblea que se recibió propuesta de adición de un artículo transitorio al proyecto de decreto en discusión, por lo que se le concede el uso de la palabra en este momento al diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, diputada presidenta. Vengo a presentar una adición de un artículo transitorio en lo que respecta a la Ley de Coordinación Fiscal.

Compañeras y compañeros, lo que estamos discutiendo hoy, mientras por un lado se pretende modificar la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de beneficiar a tres estados que, por lo que hemos visto, no han mitigado en lo absoluto los daños ecológicos causados por la extracción del petróleo y sí han utilizado los recursos que les da este derecho de manera discrecional, lo que venimos a plantear es un artículo transitorio que permita que el Distrito Federal sea considerado dentro de los programas que mitigan la pobreza.

Este Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social es uno de los fondos más bondadosos que tenemos y forma parte de la bolsa de los recursos federales participables y de la recaudación federal participable y que no se ha considerado al Distrito Federal, simple y sencillamente porque cuando se creó este fondo se consideró que en las ciudades, en las grandes ciudades como es el Distrito Federal, no hay pobres. ¿Eso qué quiere decir? Que, por decreto en el fondo, en el Distrito Federal no existe pobreza.

Ya se ha señalado aquí que los últimos resultados en torno a la pobreza, por parte del Coneval, señalan que donde está creciendo la pobreza es en las grandes urbes, y el Distrito Federal no es la excepción.

Seguimos negando nosotros, los representes del pueblo, a presentar, a incluir al Distrito Federal en este fondo tan importante para mitigar la pobreza. Es un fondo que construye infraestructura para generar condiciones y abatir la pobreza; ni siquiera es un fondo donde se estén dando los recursos de manera indiscriminada a la gente con menos recursos.

Como representantes del Grupo Parlamentario del PRD, como representantes del Distrito Federal, venimos a pedirles ?compañeras y compañeros?, que consideren un artículo transitorio.

Ya no les venimos a decir que lo incluyamos en la Ley de Coordinación Fiscal, lo que les venimos a decir, con este artículo transitorio, es que consideremos que la próxima revisión del Presupuesto pueda ser incluido en la discusión la adición del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, al FAES.

El Distrito Federal ha dejado de recibir cerca de 6 mil millones por este concepto, y quienes están pagando las consecuencias no son el gobierno de oposición; quienes están pagando las consecuencias son los habitantes del Distrito Federal, que tienen menos recursos, menos posibilidades.

Por eso, en un ánimo de justicia, proponemos la adición de un artículo transitorio donde se plantea que para el ejercicio fiscal 2010 el Distrito Federal será incluido en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, contenidos en los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, para lo cual se reforman dichos artículos, siempre y cuando existan las condiciones económicas y presupuestales en dicho ejercicio.

Llamo la atención, compañeras y compañeros, es momento de que actuemos con justicia, de que representemos realmente la voz del pueblo y que veamos por las condiciones de los mexicanos, y no simplemente por una posición política obtusa que no permite ver más allá de nuestra nariz, que por eso castigamos a un gobierno que en realidad no recibe el castigo, sino quien recibe el castigo son los habitantes de esta ciudad.

Espero que, después de estos argumentos, pueda verme favorecido con el voto de todas y todos ustedes. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la adición propuesta por el diputado Pablo Trejo, de un artículo transitorio.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la adición propuesta por el diputado Pablo Trejo, de un artículo transitorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Repita la votación, diputada Secretaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, hay un error, señora secretaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Sí. Es mayoría por la negativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior, ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Mientras se recaba la votación correspondiente queremos saludar la presencia de niños participantes del Parlamento de Jalisco, que el día de hoy nos visitan, invitados por el diputado Joel Arellano Arellano.

Igualmente a alumnos y maestros de la Universidad del Valle de Atemajac y de la Universidad Insurgentes, campus Tlalnepantla, invitados por el diputado Emilio Ulloa Pérez.

Queremos saludar también la presencia de invitados del magisterio, sección 30, de la delegación Coyoacán, invitados por el diputado Obdulio Ávila Mayo. Bienvenidos sean todos ustedes.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 237 votos en pro, 80 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 237 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y de la Ley de Coordinación Fiscal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 184?

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputada. Sonido a la curul de la diputada Maricela Contreras.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Finalmente en este Congreso solamente a favor se tuvieron 237 votos de la exclusión de los habitantes del Distrito Federal, de los beneficios del fondo. Me parece sumamente lamentable, además, que los diputados del PRI y del PAN festejen lo que está en detrimento del beneficio de los habitantes de una parte de nuestro país, que son los habitantes del Distrito Federal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Por la Comisión, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Yolanda Garmendia Hernández.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández: Con su venia, señor presidente. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud.

Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes de la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados, conscientes de la vital importancia que tiene la capacitación y actualización continua de las brigadas especiales para el adecuado desempeño de sus funciones, lo que ayudará a disminuir los daños en la población mexicana, por lo que el objeto del presente dictamen es reformar el artículo 184 de la Ley General de Salud para establecer la obligación de mantener permanentemente capacitadas y actualizadas las brigadas especiales de las que habla el precepto.

Como bien lo señala el dictamen, el artículo 4o. constitucional, en su párrafo tercero, garantiza el derecho de la protección de la salud. En congruencia, con dicho precepto se crea la Ley General de Salud.

La ley en comento, en su Título Décimo denominado Acción extraordinaria en materia de salubridad general, establece las acciones, obligaciones y facultades de la Secretaría de Salud en situación de emergencia.

Las brigadas especiales de salud se constituyen con personal adscrito a la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Estas brigadas, compañeros, son un grupo multidisciplinario con diversas funciones que participan en los programas de vigilancia epidemiológica activa de enfermedades transmisibles y no transmisibles, urgencias epidemiológicas, desastres naturales, desastres provocados por el hombre e inclusive operativos especiales.

Compañeros, todos recordamos y nos hemos sentido profundamente orgullosos de la acción humanitaria de la Secretaría de Salud en los momentos de desastres; nos hemos sentido orgullos de los topos, nos hemos sentido orgullos de todas esos compañeros de la Secretaría de Salud que participaron en los desastres en Chiapas, en Tabasco y que el día de hoy la propuesta es que para que nos sigamos sintiendo orgullosos y la gente que ha puesto el amor a la camiseta, la entrega, el coraje para hacer bien su trabajo, les demos la herramienta más importante que es la capacitación.

El personal requiere cursos en materias como: toma de muestras serológicas, asistencia sanitaria, primeros auxilios, respuesta a emergencias mayores y desastres y temas cartográficos, diseño e impartición de cursos, promoción de la salud, actualización para el tratamiento de enfermedades como el cólera, enfermedades transmisibles por vector, etcétera.

Todos estos cursos se verán reflejados en una mejor y más eficaz respuesta del personal ante las emergencias epidemiológicas, desastres naturales y las demás actividades a su cargo.

Según estimaciones de la Secretaría de Salud, el costo anual estimado para fines de capacitación del personal dedicado a esta gran tarea que son las brigadas especiales ascendería a 800 mil pesos, presupuesto que garantiza por lo menos que uno de cada 100 brigadistas tengan acceso a 2 cursos de capacitación por año.

Por la consideración anteriormente expuesta y para efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura ponemos a consideración de la asamblea el siguiente proyecto de decreto que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud.

Artículo único. Se reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 184. La acción extraordinaria en materia de salubridad general será ejercida por la Secretaría de Salud, la que deberá integrar y mantener permanentemente capacitadas y actualizadas las brigadas especiales que actúan bajo su dirección y responsabilidad y tendrán las atribuciones siguientes. Del precepto uno al cinco. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. En consecuencia está a discusión, en lo general y en lo particular, el artículo único del proyecto.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios los y las siguientes, diputados y diputados: por el Grupo Parlamentario de Convergencia, el diputado Juan Abad de Jesús; por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada María Oralia Vega Ortiz; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Fernando Mayans Canabal; por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Juan Abad de Jesús, por el Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Juan Abad de Jesús: Con su permiso, señora presidenta. Quienes hemos estado cerca de las emergencias mayores hemos podido constatar la fragilidad de un grupo vulnerable cuando la capacitación es muy deficiente.

Compartimos y respetamos el sentido del dictamen. Creemos que el estimado en costos para la capacitación que se presenta está plenamente justificado por el fin que persigue.

Sin embargo, nos preocupa que la aprobación de dicha modificación se sume a un proceso de decisiones aisladas, como el que normalmente se vive en situaciones de emergencias mayores.

Las instituciones que acuden a un llamado llevan tradicionalmente batutas diversas. La integración ha sido muy difícil. Se entiende, claro, que una emergencia regularmente nos rebase como sociedad y gobierno, pero lo que consideramos que debe mejorar es la coordinación previa, la del día a día.

Gobiernos municipales, estatales y federal, Ejército, dependencias sanitarias, DIF, grupos voluntarios y protección civil suelen tener dificultades operativas, que también repercuten en el desempeño de sus funciones, quizá a un nivel similar que el que se produce con la ausencia de capacitación.

No objetaremos el sentido del dictamen, sino que nos preocupa que pueda ser poco el aporte práctico ante una coordinación limitada.

La Secretaría de Salud tiene un recorrido amplio, mayor incluso que la Dirección General de Protección Civil, en materia de recurrencia y coordinación intergubernamental. Creemos que es una amplia ventaja ante la poca claridad que hay en determinadas ocasiones para delimitar la responsabilidad ante una emergencia mayor.

Esperemos entonces que esta mayor responsabilidad no signifique nutrir un sistema de esfuerzos aislados y confiamos en que efectivamente, una obligatoriedad en capacitación se complemente con un avance de coordinación real y eficiente. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado. Se ha registrado por parte del Partido Verde Ecologista, la diputada Beatriz Manrique. Mientras tanto saludo la presencia de jóvenes de Guadalajara, Jalisco, que hoy nos visitan, invitados por el diputado Gildardo Guerrero.

Asimismo, alumnos y maestros de primaria del Colegio Jerónimo Mariano Usera, Asociación Civil, invitados por el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda. Bienvenidos sean todos ustedes. Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, las brigadas especiales de salud son un grupo multidisciplinario que participa en los programas de vigilancia epidemiológica activa de enfermedades transmisibles y no transmisibles; así como en urgencias epidemiológicas, desastres naturales, desastres provocados por el hombre e inclusive operativos especiales.

Estas funciones convierten a las brigadas en un grupo sumamente importante para la atención de la salud de la población mexicana. En esta época en la que el cambio climático está provocando una redistribución de enfermedades infecciosas, así como fenómenos naturales de mayor intensidad, es imperativo fortalecer los cuerpos de atención en salud para permitirles actuar oportunamente ante cualquier emergencia sanitaria.

Así, pues, reconociendo la importancia de estos médicos y del personal de la salud consideramos que para cumplir adecuadamente con sus funciones, las brigadas requieren de capacitación continua para no quedar rezagadas ante los avances científicos y tecnológicos en su campo de acción.

Según estimaciones de la Secretaría de Salud, el costo anual estimado para fines de capacitación del personal dedicado a las brigadas especiales ascendería a 800 mil pesos, presupuesto que garantizaría que por lo menos uno de cada 100 brigadistas tenga acceso a dos cursos de capacitación al año.

Compañeros legisladores, el Partido Verde considera que esta propuesta cuenta con la viabilidad suficiente y que traerá aportes fundamentales para proteger la salud de los mexicanos. No debemos olvidar que los tiempos cambian, las condiciones físicas a las que se somete la población mexicana cambia. Por tanto, no podemos esperar que la sociedad mexicana sea atendida con las mismas reglas y los mismos usos que teníamos antes. Necesitamos cambiar también la capacitación para responder a las nuevas necesidades. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra a la diputada María Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Oralia Vega Ortiz: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, mantener permanentemente capacitadas y actualizadas las brigadas especiales en acciones extraordinarias en materia de salubridad general, es sin duda una prioridad para que la Secretaría de Salud ejerza sus atribuciones de manera adecuada, eficiente y oportuna en esta materia.

Las brigadas especiales deben contar con las mejores herramientas en materia de salud para poder dictar medidas sanitarias relacionadas con reuniones de personas, entrada y salida de ellas en las poblaciones, y con las medidas higiénicas especiales que deban implantarse en cada una de nuestras entidades federativas.

De igual manera, regular el tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad de cada uno de los estados y de servicios públicos.

Cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos éstos últimos; así como utilizar libre y prioritariamente los servicios telefónicos, telegráficos y de correo, también como las transmisiones de radio y televisión, y las demás que determine la propia Secretaría.

El Grupo Parlamentario del PRI, por mi conducto apoya esta propuesta para reformar el artículo 184 de la Ley General de Salud, para establecer de manera permanente la capacitación y actualización de las brigadas especiales, para actuar, en caso de acciones extraordinarias, en materia de salubridad general.

Este hecho, compañeras diputadas y compañeros diputados, permitirá que dé certidumbre y seguridad a las acciones implementadas por las brigadas en comento. Y, por otro lado, ayudará a disminuir los daños en la población mexicana.

Con base en lo anteriormente expuesto, los compañeros del Grupo Parlamentario del PRI apoyamos el dictamen que se presenta a discusión. Y sabedores que participamos en garantizar, sobre todo, la protección de la salud de todos los mexicanos y mexicanas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Oralia Vega Ortiz. Se le concede el uso de la palabra al diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, presidenta. En nombre del PRD, un partido sensible y preocupado por la problemática de los desastres naturales, vengo a solicitar el voto a favor de este dictamen, del artículo 184, Ley General de Salud, para que todo su personal, y en especial las brigadas especializadas, puedan tener cursos de actualización todos los años, que fuera continuo este tipo de capacitación.

Como olvidar el Chichonal, cómo olvidar San Juanico, cómo olvidar el terremoto de 1985, en fin. Todos los problemas de inundaciones en el sureste del país que nos han agarrado en una situación de improvisación, en donde el más grave de los que tengo, el terremoto del 85, en donde se tuvo que improvisar la atención médica en las banquetas, en las calles, el poder retirar los cadáveres debajo de los escombros y el poder ir aprendiendo sobre la marcha.

Yo creo que es la hora de que en este país ya tengamos educación continua para las brigadas especializadas en salud. El PRD, por supuesto, con esta preocupación de la capacitación continúa de las brigadas de salud y en los problemas que estamos esperando que van a llegar, más temprano que tarde, como las epidemias de influenza y otras. Debemos estar muy bien capacitados para poderlas enfrentar e incluya este proceso de educación.

Eso es fundamental, como también poder insistir en que tenemos que cuidar nuestro medio ambiente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Queremos dar la más cordial de las bienvenidas, a la excelentísima Ana María Pastor, segunda vicepresidenta del Congreso de los diputados de España.

Al diputado Giorgio Geovannetti, director adjunto de Rai Parlamento de Italia. A la señora Virginia Malheiros Gálvez, directora de Televisión del Senado Federal de Brasil. A la señora María Lima Alves, directora de Periodismo del Senado de Brasil. A la señora Sueli Navarro García, directora del Canal de Televisión de la Cámara de los Diputados de Brasil.

Al diputado Eric Moniot, director ejecutivo del Canal y secretario general de la Asamblea Nacional de Francia. A don Jesús Serrano Martínez, director de Comunicación del Congreso de los Diputados de España. Al señor Gustavo Videla, director general de Imagen Institucional y Tecnología de la Comunicación del Senado de Argentina.

Al señor José Candisano, director de Electrónica y Comunicaciones del Senado de Argentina y al señor diputado Esteban Valenzuela, integrante de la Comisión de Imagen y Comunicación del Congreso de Chile, así como también a la señora Karla Granados Brenes, directora del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa del Protocolo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Al señor Diputado Gonzalo Duarte, integrante de la Comisión de Imagen y Comunicación del Congreso de Chile. Al señor Marcial Pavez, director ejecutivo del Canal de Televisión de la Cámara de Diputados de Chile. A la senadora Roxana Itatí Latorre, secretaria de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, del Senado argentino.

Al licenciado Edgar Martín Ovares, subgerente de la Comisión del Convenio Marco de Asamblea Legislativa de Costa Rica y al diputado Allencar Da Silveira, junior, de la Cámara de Diputados de Brasil.

Nos visitan en el marco del Primer Encuentro Internacional de Canales de Televisión Legislativos, que se celebra por primera vez en nuestro país.

Festejamos esa iniciativa de la Comisión Bicamaral. Los felicitamos por el éxito de este encuentro y les damos la más cordial de las bienvenidas a nuestro país y a la Cámara de los Diputados. Felicidades.

Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares, del Partido Acción Nacional.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados y diputadas.

Los mexicanos siempre nos hemos distinguido por ser solidarios. Así lo hemos demostrado en el pasado y lo seguimos demostrando en el presente en los momentos difíciles en que hemos sabido dejar a un lado nuestras diferencias, uniendo esfuerzos para salir adelante ante cualquier adversidad, catástrofe o inclemencia.

Es por eso que, en congruencia con la colegisladora promovente, es de vital importancia establecer la obligación de mantener permanentemente capacitadas y actualizadas a las brigadas especiales. Desde luego proporcionarles las herramientas necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones, pues bien sabemos que en el párrafo tercero del artículo 4o. de nuestra Carta Magna se consagra el derecho a la protección de la salud; de ahí la creación y la razón fundamental de nuestra Ley General de Salud.

Y en esa misma, en su título décimo, donde se contempla la acción extraordinaria que en materia de salubridad general se le establece acciones, obligaciones y facultades, otorgándole a la Secretaría de Salud estas capacidades en situaciones de emergencia.

Día a día se ha atentado contra el ecosistema de nuestro planeta. El calentamiento global es una realidad y cada momento nos deja ver sus estragos no sólo en México, sino en todo el mundo. En nuestro país cada día más resentimos la fuerza de la naturaleza que reclama su territorio; este territorio en el que se han concentrado grandes urbanizaciones.

En México nos encontramos constantemente amenazados por fenómenos naturales que, desde luego, ponen en riesgo la salud de los mexicanos. Las inundaciones se dejan ver cada día más en las diferentes zonas de nuestro país.

Tabasco recientemente vivió una desgracia que dejó tristemente marcada la vida de los tabasqueños. Causó pérdidas materiales millonarias, pero también más graves y tristes fueron las pérdidas de las vidas humanas. A pesar de que se tomaron medidas y se tomó prevención con actividades y acciones, lamentablemente hubo bajas.

Las brigadas especiales de salud precisamente se constituyen por personal de la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Esta función tan importante debe ser apoyada por todos los mexicanos; funciones que están destinadas a participar en los programas de vigilancia de enfermedades que son altamente contagiosas, transmisibles y no transmisibles, que tienen el carácter de urgencia, incluso que son alertas nacionales para el país.

Sabemos del buen desempeño del personal de esta dependencia cuando al salvar vidas ?que lo hacen por obligación, más que por una necesidad? la capacitación les queda corta; ellos se sienten de repente rebasados porque existen avances científicos, tecnológicos y del medio ambiente, que de repente los dejan en circunstancias de desigualdad.

No podemos apostar a un futuro incierto. La capacitación de los brigadistas es esencial ya que abarca diversas áreas y sólo se pueden lograr con cursos de especialización en cada área. Como la toma de muestras, por ejemplo, en donde hay que saberla tomar aun cuando tenemos brotes importantes del contagio del VIH; o como, por ejemplo, en primeros auxilios de alta respuesta; o en los sistemas cartográficos que el brigadista debe conocer para poder estar ante la adversidad.

Por supuesto, en temas tan importantes como en actualización, de las enfermedades como el cólera y el dengue, que pueden convertirse verdaderamente en pandemias. La respuesta en esos momentos de los brigadistas en desastres naturales se ve siempre reflejada en las vidas humanas que se pueden salvar. Y posteriormente a esos momentos, cuando ellos, de manera inmediata y contundente, continúan con los programas de seguimiento para salvar a más víctimas.

Por eso es necesario contar con personal altamente capacitado, lográndolo, por supuesto, en la continuidad de su preparación. Es necesario contar con personal de alto nivel de competencia que nos dé la seguridad y el beneficio de que los mexicanos están bien atendidos y están seguros.

Que estos brigadistas sean esperanza de vida para a los mexicanos.

Por eso señoras y señores diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, esta propuesta la votaremos a favor, porque es a favor del bienestar de los mexicanos; porque es a favor de la salud; porque la salud, lo he dicho una y varias veces, no tiene ni debe tener banderas políticas; porque un país con recurso humano capacitado es símbolo de un país desarrollado; porque un país que tiene gente preparada es también sinónimo de respuesta eficaz y ese sinónimo de capacidad de salvar vidas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado de emitir su voto? Está aún abierto el sistema de votación electrónica. Ciérrese el sistema de votación. Antes, diputado Murat.

El diputado José Murat (desde la curul) En pro, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está abierto el sistema de votación electrónica. Sigue abierto el sistema electrónico. ¿Falta alguna diputada o diputado?. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 333 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad de votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y Confederaciones del Código de Comercio.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto García González, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la Comisión.

El diputado Carlos Alberto García González: Con su venia, señor presidente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 96 y 98 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acudo a esta tribuna para posicionar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y del Código de Comercio.

En la actualidad, los tribunales se ven saturados de asuntos, particularmente en materia mercantil, prorrogando sus resoluciones y afectando a los involucrados en sus patrimonios o empresas lo que impacta tanto en el sistema de impartición de justicia como las partes del proceso. Es evidente que los procedimientos judiciales son complejos, tardíos y sobre todo costosos, provocando una incertidumbre jurídica a la población.

Es bien claro que cuando un litigio de materia mercantil se ventila a los juzgados competentes, lo que está en juego es el patrimonio de las partes y, sin prejuzgar, a quien asiste el derecho. Nuestra Constitución Política prevé que la justicia debe ser pronta y expedita, imparcial e igual para todos.

Es por ello que resulta necesario promover y apoyar los procedimientos de soluciones de controversias alternativos, principalmente el arbitraje comercial, el cual permite aliviar la carga y atraso de trabajo en los juzgados en materia mercantil.

El arbitraje, a la fecha, no ha tenido suficiente difusión para su uso y aplicación exitosa, aún cuando su efectividad y eficacia son evidentes y comprobables. En México existen diversos organismos certificados y reconocidos, capaces de brindar servicios de arbitraje o mediación que permiten ver comprobadamente los resultados del arbitraje como medio de solución de controversias, trayendo consigo beneficios como la rapidez a las resoluciones y sus procedimientos, ya que en los laudos arbitrales no son sujetos a apelación y atienden a la voluntad de las partes.

Respecto de la sujeción al procedimiento y método de solución de controversias, y de igual manera brinda la certidumbre necesaria ya que el laudo arbitral tiene la misma fuerza legal que una sentencia judicial, y conforme a la Convención de Nueva York de 1958 es susceptible de ejecución en el extranjero y los costos de un arbitraje son mucho menores que los generados por un procedimiento judicial.

Por lo que hace a la certeza y seguridad que deben brindar el arbitraje, la capacidad y especialización de los árbitros en la materia y los organismos dedicados a brindar estos servicios, éstos están certificados y actúan de manera independiente e imparcial.

Por último, considerando que es responsabilidad del Honorable Congreso de la Unión velar por la ley y que sea ésta más adecuada a la realidad y a las necesidades de la sociedad, hemos considerado adecuado y oportuno impulsar, promover y apoyar los procedimientos de solución de controversia alternativos, principalmente el arbitraje comercial por las virtudes y ventajas que ofrecen. Por lo anterior me dirijo a ustedes compañeros legisladores, para invitarlos a apoyar este proyecto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañero diputado Carlos Alberto García González. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si está suficientemente discutido el dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno, para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Esta Presidencia quiere saludar a diversos invitados que están el día de hoy en esta sesión: al Colegio Francisco Villa, del Estado de México, invitados por el diputado Alejandro Landero, bienvenidos; a diversos alumnos de la Universidad del Estado de México, invitados por el diputado Rafael Ramos Becerril; a diversos invitados especiales que asisten por cortesía del diputado Héctor Larios Córdova, y también damos un saludo muy especial a la Barra Michoacana-Colegio de Abogados, encabezados por su presidente, el licenciado Francisco Javier Estrada Sámano, que también nos visitan el día de hoy. Bienvenidos.

Ciérrese el sistema electrónico de votación, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún compañero o compañera de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, compañeros. ¿Falta algún compañero o compañera de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz la diputada Aleida Alavez, a favor.

La diputada Aleida Alavez (desde la curul): A favor

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor Presidente, se emitieron 300 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 300 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y del Código de Comercio. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Por la comisión, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior, tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Presidenta de la Comisión de Economía.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez: Compañeras y compañeros legisladores. A nombre de los integrantes de la Comisión de Economía, acudo a esta alta tribuna para poner a su consideración el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El objetivo general de la política de protección al consumidor es evitar que los consumidores celebren transacciones desventajosas. Usualmente ese objetivo se trató de conseguir mediante la aplicación de medidas dominadoras y hasta represivas; sin embargo, factores de diversa índole como la pluralidad, el diálogo y el entendimiento han orientado esa política hacia un enfoque preventivo más saludable para los factores económicos que participan en una relación de consumo.

El presente dictamen se origina desde el 14 de marzo del 2005, fecha en la que se presentó en esta soberanía la iniciativa que suscribieron los ciudadanos diputados Francisco Arroyo Vieyra y Eduardo Alonso Bailey Elizondo, dictaminada y aprobada el 14 de diciembre del 2005 y el 26 de abril del 2007 en el Senado de la República, pasando al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Posteriormente, el 3 de septiembre del 2007, el ciudadano presidente de la república remite a esta soberanía observaciones al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, apoyándose, entre otros elementos, en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cabe mencionar que el Ejecutivo coincidió en parte con el decreto aprobado.

Posteriormente, el pasado 24 de septiembre del 2008, la Comisión de Economía, después de un ejercicio de intenso análisis dictaminó y aprobó el dictamen que hoy se somete a su consideración, en el cual se coincidió con las observaciones planteadas por el titular del Poder Ejecutivo federal y se modificó el proyecto extendiendo la protección legal a los consumidores, principalmente en lo que respecta a quienes adquieran bienes inmuebles, puesto que en muchas ocasiones se trata del bien con mayor valor dentro del patrimonio de los mexicanos.

Lo anterior coincidiendo y salvaguardando las conquistas obtenidas con la reforma integral de la Ley Federal de Protección al Consumidor de 2004.

En la Comisión de Economía estamos convencidos de que el diseño de una política de protección al consumidor debe atender las transformaciones de la economía global de mercado y sus repercusiones específicas en nuestro país para incidir adecuadamente sobre el escenario en el cual se efectúa la operación de consumo, procurando corregir las fallas que genere el mercado.

Entre las más importantes características de este dictamen está lo referente a las medidas cautelares, es decir, aquéllas de carácter preventivo y que tienen como finalidad evitar que se cause daño a un bien jurídico considerado de importancia para una colectividad de consumidores.

Se elimina la posibilidad de que el proveedor pueda evadirse de sus responsabilidades cuando no entregue el inmueble en el plazo pactado. Se aclaran las garantías para el consumidor en la adquisición de vivienda, respetando su opción a la restitución de su dinero o que se le otorgue otro inmueble. Se armonizan las sanciones del decreto con las contenidas en el resto de la ley.

Los integrantes de la Comisión de Economía hemos considerado que el decreto en su conjunto fue fortalecido y enriquecido para no despojarle de sus virtudes a la reforma integral de 2004 que produjo cambios valiosos en materia de protección a los consumidores, incorporando temas que ahora vuelven a revisarse en el texto aprobado, cuidando que no se vean afectados aquellos beneficios conquistados.

Es por lo anterior que los diputados integrantes de la comisión dictaminadora los invitamos a optimizar el marco jurídico nacional en aras de la protección de los consumidores. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo oradores que hayan solicitado intervenir, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido, y en virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a su votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Pues que vote porque está abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 278 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia recibió de la diputada María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa que reforma los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2 de la Ley del Banco de México. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del diputado Rafael Franco Melgarejo, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa que reforma el artículo 2 y adiciona el 8 Bis a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Esta Presidencia recibió del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa reforma el artículo 49 de la Ley del Servicio Militar. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional.

Esta Presidencia recibió del diputado Moisés Alcalde Virgen, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esta Presidencia recibió del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma la fracción XXIX-F del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia recibió del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma la fracción VII del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia recibió del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.

El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo.

Esta Presidencia recibió del diputado Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo, apoye los elementos arquitectónicos, humanísticos y medios de accesibilidad necesarios para que garantice el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes dentro de los destinos turísticos de la playa del territorio nacional, en especial de Huatulco. Túrnese a la Comisión de Turismo.

Se recibió del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del director de Pemex-Gas y Petroquímica Básica, para informar sobre las causas del accidente en el Complejo Procesador de Gas de Cactus, Chiapas, así como de los programas de seguridad industrial de dicho organismo. Túrnese a la Comisión de Energía.

La Presidencia recibió de la diputada Layda Sansores San Román, de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, para que su actuación se ajuste a las disposiciones legales previstas en la Constitución Federal; a la Auditoría Superior de la Federación, para que lleve a cabo una revisión y fiscalización de los ingresos y egresos presupuestales otorgados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República. Túrnese a las Comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se recibió del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Apoyo para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, para que a través de la Secretaría de Gobernación, considere la modificación a la alza del apoyo social que se otorga a los beneficiados por las compensaciones que se determinan en la ley y las reglas de operación sobre la materia. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Presidencia recibió del diputado Rafael Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo relativo a los Fondos de Pensión, Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Vivienda. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, utilice el subsidio presupuestado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y en la Ley de Ingresos de la Federación 2009, y que no será utilizado en virtud de las nuevas condiciones del mercado, para reducir el precio de las gasolinas y el diesel. Túrnese a la Comisión de Hacienda y de Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a las autoridades de PEMEX, para que la nueva refinería sea construida en el municipio de Cadereyta, estado de Nuevo León. Túrnese a la Comisión de Energía.

Se recibió del diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía considere la modificación al Decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, para que los quesos duros y semiduros sean exentos de dicho impuesto. Túrnese a la Comisión de Economía.

La Presidencia recibió de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía y de la Semarnat, fomenten por medio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, campañas publicitarias para el uso de bolsas de tela y de malla en sus instalaciones. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que la nueva refinería sea denominada "Refinería del Bicentenario de la Independencia". Túrnese a la Comisión de Economía.

La Presidencia recibió de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, implemente políticas públicas tendientes a incentivar a las empresas y organizaciones, para que establezcan un sistema de gestión socialmente responsable que fomente la ética empresarial y la creación de empleos sustentables. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió de la diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa para que en conjunto y con la Sedena y con la Policía Federal Preventiva, fortalezcan los operativos de inspecciones en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Seguridad Pública.

Continuando con el orden del día tiene el uso de la palabra el diputado Octavio Fuentes Téllez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Ordenamiento a los Servicios Financieros, la firma en conjunto con el diputado Israel Beltrán Montes.

Saludamos a la señora Elizabeth Ramírez que nos visita, de la República de Costa Rica y pertenece al Ministerio de Agricultura de aquel país hermano.

El diputado Octavio Fuentes Téllez: Con su permiso, presidente. En nombre del diputado Israel Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que considere esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y ordenamiento de los servicios financieros de acuerdo con lo siguiente:

El 15 de junio de 2007 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que abrogó la publicidad en el Diario Oficial de la Federación, de 26 de enero de 2004 y derivó diversos artículos de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Consideraciones.

La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer las atribuciones del Banco de México, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, la Condusef, y de la Procuraduría Federal del Consumidor en materia de regulación y control de los créditos, préstamos y financiamiento al público, que prestan las entidades financieras y comerciales a sus clientes, utilizando el mecanismo de contratos de adición que les facilita sus operaciones, mediante la promoción y uso de formatos elaborados unilateralmente por el proveedor, lo que les permite gozar de condiciones y términos favorables a sus intereses y en detrimento del público consumidor en general.

Es cierto, en términos generales la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, desde su versión publicada en el Diario Oficial de la Federación del 26 de enero de 2004 tenía determinados tales objetivos, mismos que fueron ratificados y fortalecidos en las reformas que se formalizaron con la publicación de la nueva ley el 15 de junio de 2007, pero es igualmente cierto que las identidades financieras y comerciales continúan gozando de ventajas económicas y mecanismos de promoción de sus servicios crediticios y financieros que utilizan en forma unilateral, a través de la fórmula de los contratos de adición elaborados prácticamente a su arbitrio, prolijos en cláusulas que les favorecen, densas, de difícil comprensión o de letra chiquita, cuya lectura y comprensión resulta muy difícil.

Es igualmente cierto que pese a los esfuerzos realizados en los ordenamientos citados en el de 2004 y el d 2007 para propiciar que los usuarios de los servicios financieros estén debidamente informados a través del costo anual total, el CAT, los usuarios de los servicios de créditos de las identidades financieras y comerciales han venido sufriendo los excesos y abusos de aquellas y han visto que progresivamente su posición económica se deteriora, porque sustancialmente el costo de tales servicios traducidos en tasas de interés, comisiones y cuotas, se sigue incrementando exponencialmente en su perjuicio.

Para sustentar lo anterior, basta citar los siguientes datos estadísticos. En septiembre de 2004 la Condusef publicó un estudio denominado comisiones bancarias, para hacer valer la fuerza de los usuarios, en el que destaca: El CAT de las comisiones e intereses que pagan los usuarios de servicios bancarios de países desarrollados, es sensiblemente menor a las pagadas por usuarios nacionales por servicios de menor calidad, y que tales diferencias entre las condiciones de los mercados extranjeros y el nacional no obedecen a una razón válida de mercado, sino que las entidades financieras fijan el monto de sus comisiones e intereses en forma potestativa y ha provocado que las entidades financieras se orienten a sostener en mayor medida las comisiones por servicios cobrados al público, reduciendo los incentivos de las ganancias que pudieran obtener mediante la buena operación de dichas entidades.

Al menos el 45 por ciento de los ingresos que obtiene la banca comercial en México proviene de una actividad sin ningún riesgo, como es el caso de las comisiones. Las comisiones pasaron de representar el 13 por ciento de los ingresos de la banca mexicana en 91, al 39 por ciento en junio de 2004, por encima de España con un 30 por ciento; Francia con un 33 por ciento y Brasil e Inglaterra con un 36 por ciento, y sólo por debajo de Estados Unidos de América, con un 44 por ciento.

La comisión anual promedio de la tarjeta de crédito en México es de 540 pesos, cuando en Estados Unidos es de 204 pesos, en Canadá es de 220 pesos y en el Reino Unido es de 55 pesos, siendo que el ingreso per cápita de éstos últimos países es de tres a seis veces mayor que en México.

Los cargos de los bancos que operan en México son sensiblemente mayores que los que aplican en los países de donde proviene la inversión extrajera. El CAT en México del HSBC es del 77 por ciento, mientras que en Inglaterra es del 16 por ciento. El del Scotiabank Inverlat, es también del 77 por ciento en México, mientras que en Canadá es del 18 por ciento. El de BBV Bancomer es del 80 por ciento, mientras que en España es del 25 por ciento, y el de Banamex es del 85 por ciento y en Estados Unidos el City Bank cobra el 9 por ciento.

En México se paga hasta 1.7 dólares por retirar dinero de un cajero automático que no es de la red del banco, mientras que en Chile, Argentina y Venezuela se paga menos de un dólar y en Estados Unidos 52 centavos estadounidenses.

Entre 2000 y 2004 los ingresos por cobro de comisiones bancarias ascendieron del 13 al 23 por ciento, las comisiones netas por ciento del margen financiero de la banca se elevaron del 33 en 2000, al 50 en 2004.

Reconocemos que desde el año 2000 se han venido realizando diversas acciones y adoptando medidas para resolver la problemática antes planteada. Estas medidas se han orientado a promover la transparencia y evaluación de la información relativa a las comisiones, tarifas y costos y en general los servicios financieros.

Un estudio publicado por la Asociación Suiza de Lloyd de fecha del 15 de marzo, de 2007, denominado estudio a tenencias y tasas de comisiones cobradas y la oferta de productos de la banca al menudeo en México, muestra que en el periodo de 2004 a 2006 se mejoró la oferta al usuario.

Las cuentas en una muestra de bancos se aumentaron en un 41 por ciento, lo que evidencia un incremento en la bancarización. Las comisiones en tarjetas de crédito descendieron ligeramente, pero los intereses se elevaron del 34 por ciento en 2004, al 38 por ciento.

Proyecto de decreto

Artículo 1. La presente ley es del orden federal y sus disposiciones son de orden público y de interés social. Tiene por objeto regular las tasas de interés, comisiones y cuotas del intercambio, así como otros aspectos relacionados con los servicios financieros y el otorgamiento de créditos y cualquier naturaleza que realicen las entidades financieras y comerciales con el fin de garantizar la transparencia, la eficiencia del sistema de pagos y proteger los intereses del público.

Por razón de tiempo, presidente, pido que la presente iniciativa se incluya íntegramente al Diario de los Debates.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Es una iniciativa que el diputado Israel Beltrán Montes y usted signan. Le solicito me autorice, diputado, a signarla con ustedes esa iniciativa.

El diputado Octavio Fuentes Téllez: Claro que sí, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

Perdón. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa presentada por el diputado Octavio Fuentes esa iniciativa del diputado Israel Beltrán Montes.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 27 de noviembre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez. Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación del orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se revoca el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, aprobado por el pleno el 14 de octubre de 2008.

Firman el diputado Javier González Garza, presidente; diputado Héctor Larios Córdova; diputado Emilio Gamboa Patrón y diputada Gloria Lavara Mejía. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día, en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa?

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): ¿Me permite, presidente? Antes de que se vote esta aberración política, le pido que nos permita dar algunos argumentos ?porque está mal? en contra de esto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Es en contra de que se modifique el orden del día?

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): En contra de que se modifique el orden del día.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el señor diputado del Río Virgen. Había solicitado el uso de la palabra y era distinto el motivo que había interpretado la Presidencia; pero si ha sido para plantear las razones para no modificar, tiene el uso de la palabra.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, presidente. Me quiero dirigir concretamente al diputado Emilio Gamboa, al diputado Héctor Larios, me quiero dirigir también al coordinador parlamentario del PRD y me quiero dirigir también a la diputada Gloria Lavara. Y a ustedes les voy a pedir que sean congruentes con la representación nacional que les dieron los electores.

Miren ustedes qué aberración política y qué desvergüenza. Por eso vino Carlos Chaurand aquí a decir que la Junta de Coordinación Política?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame diputado, permítame.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul) Permítame la palabra, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Rodríguez Prats. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, está usted sometiendo al pleno la votación para modificar el orden del día. De ahí se pondría a discusión lo que es el comunicado de la Junta de Coordinación Política. En ese punto tiene todo el derecho mi estimado amigo, el diputado Del Río Virgen, para tomar la palabra. Pero ahorita lo que está discutiéndose es si se modifica el orden del día, exclusivamente ese punto.

Por tanto, yo le suplicaría que respetemos el orden del día, y en su momento, nadie le está privando de su derecho al señor diputado, para que tome la palabra.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, si me permite usted?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado. En efecto, la intención de tomar el uso de la palabra del señor diputado Del Río Virgen fue para oponerse a la modificación del orden del día. Está presentando sus argumentos el diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Le agradezco su generosidad, diputado Rodríguez Prats. Nuevamente le pido que repongan el tiempo, presidente.

Me voy a referir a los coordinadores parlamentarios y a ustedes, para que honren el cargo. Miren ustedes lo que mandan a decir los coordinadores parlamentarios, dicen:

"Les pedimos que metan al orden del día lo siguiente: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se revoca el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la configuración de la vacante del cargo del diputado del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la Cámara de Diputados, en la LX Legislatura, aprobado por el pleno el 14 de octubre".

Primero, no es un acuerdo de la Mesa Directiva, es un acuerdo del pleno. ¿Qué pasó diputadas, diputados? Ustedes tienen doctores en derecho, los del PRI, los del PAN, los del PRD, todos los partidos. ¿Cómo es posible que se confundan y dicten un acuerdo mal? Por el amor de Dios. Se ven mal, se equivocan coordinadores parlamentarios.

Pero además hay otro tema, un acuerdo del pleno, del pleno que es la máxima institución, una institución que nosotros sí respetamos. Un acuerdo de esta gran institución que dice: Llámese? Le pido al señor presidente que un secretario dé lectura al acuerdo, señor presidente.

Si me lo permiten ustedes, es mi potestad, señores diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Concluya, señor diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Saben qué, señores diputados? No pueden romper con un principio de certeza jurídica, se los digo con toda honestidad, con toda sinceridad. Caray, ya votaron todos los diputados, todas las diputadas, votó un acuerdo el pleno. Dijo una cosa, dijo claramente el 14 de octubre: Llamen a fulano de tal, al licenciado Francisco Melo. Y el licenciado Francisco Melo no fue llamado. Por eso se inconformó. Pero también el otro compañero, el otro ciudadano del Partido de la Revolución Democrática, como tercero, también está en el Trife.

Ese asunto está en el Trife, la propia Cámara, coordinadores parlamentarios lo saben. Ya remitió el expediente el 12 de noviembre pasado al Trife, ya está allá el asunto. No veo por qué tenemos nosotros que revocar un acuerdo del pleno. Dejemos aparte de a quién le toca o no le toca esa posición de diputado federal. Honremos a las instituciones, pero sobre todo, honrémonos nosotros mismos. Cómo vamos a romper un principio de certeza jurídica.

En la Ley Federal del Trabajo se habla claramente de que las propias Juntas no pueden romper sus acuerdos, que tiene que ser una instancia superior. Aquí debe de honrarse incluso ese principio. Es más, se los digo con toda sinceridad. Dejen que resuelva el Trife. ¿Qué pasa? Si resuelve el Trife va a dar la razón histórica.

Yo sé que habrá algunos a quienes no les guste, ni modo, tienen que acatar la resolución del Trife, que nosotros, en Convergencia, siempre hemos honrado. Lo que decida el Trife lo vamos a honrar; si el Trife dice que le toca a fulano de tal el cargo de diputado, que le toque a fulano de tal; si dice que le toque a Convergencia, le tocará a Convergencia.

Pero me opongo tajantemente, señor presidente, a que este comunicado que le envía la Junta de Coordinación Política se incorpore al orden del día. ¿Con base en qué? Si está mal dictado, los coordinadores firman ahí sin ver, sin leer, y les pasaron ahí un acuerdo, que dicen que fue la Mesa Directiva. No. Fue la potestad de este pleno la que dijo: hágase esto y punto.

Honren ustedes su palabra, no rompan el principio de legalidad, el principio de certeza jurídica, por favor. Por única vez actúen como lo que son, representantes de la nación y denle a las instituciones lo que cada institución se merece.

Así es que el Poder Judicial federal, y particularmente el Trife, tendrán que resolver. Tranquilos, no pasa nada. No voten tonteras jurídicas, por favor. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Juan Guerra, en pro de la modificación del orden del día, y el diputado Alejandro Chanona.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, ciudadano presidente. A lo mejor tenía, compañeras y compañeros, razón el diputado Rodríguez Prats, que en lugar de adelantar la discusión antes de que se incluyera en el orden del día, lo hiciéramos ya una vez que estuviera en el orden del día. Sin embargo, también es derecho discutir si se modifica o no el orden del día. Entonces, lo único que hacemos es adelantar esta discusión.

Exactamente el fenómeno hay que referirlo como es y en el fondo. El Partido de Convergencia, el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, en las elecciones federales anteriores integramos una coalición que se llamó por el bien de todos. Eso fue lo que hicimos.

Y negociamos y nos pusimos de acuerdo en una lista plurinominal para cada circunscripción, ponderando las posibilidades y lo que pudiera ocurrir, de acuerdo a los resultados probables.

Esto dio, en el caso de la circunscripción tres a la que nos referimos, esto dio que la coalición alcanzara hasta 14 legisladoras o legisladores, hasta ahí lo cubrió. Ocurre que un diputado de Convergencia solicita licencia para incorporarse a un cargo, se le tendría que llamar al suplente, el suplente ocupa un puesto de diputado local y por lo tanto, se considera vacante, porque no hay quien lo ocupe.

La Constitución y la ley tienen previsto qué ocurre en este caso. Lo que ocurre es que el que está en la lista, el que continúa es el que es convocado. Y se habla de que se convoque entonces, de acuerdo con la lista, al partido, del mismo partido, porque no puede tener derecho nadie que no sea del mismo partido.

Pero hay una circunstancia ya señalada. En esta ocasión, como ha ocurrido, los partidos no registramos lista por separado, no tenemos lista como partido. Tenemos listas que es la Coalición por el bien de todos. No hay lista de partidos, porque no jugamos como partidos, jugamos como coalición.

La ley también establece perfectamente que cuando juega una coalición se toma como partido. Entonces, en este caso, siendo la coalición partido es el que continúa en la lista, el 15. ¿Qué es lo que hace el pleno? Y lo quiero decir, porque fuimos sorprendidos, es convocar no al que está en el lugar 16, ni 17, ni 18, ni 19, ni 20, ni 21, ni 22, convocar hasta el que está en el 23, pasando por los derechos de toda esta relación.

Me van a perdonar, que en ese sentido me parece que fuimos sorprendidos, que la consulta se hace al IFE diciendo: ¿quién sigue de este partido? No de la coalición, que es como jugamos, pues sigue el del lugar 23.

Evidentemente esto metió en un lío a la Cámara de Diputados, porque al ser sorprendida por una decisión bien intencionada, de repente tenemos un conflicto, sin precedentes, porque nunca en la historia de la Cámara de Diputados, cuando se ve en colación se había convocado saltándose ocho lugares, porque nunca había habido dudas y ahora que somos sorprendidos nos dicen "espérate, mantén el error, mantén eso". No, porque hay un litigio en los tribunales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Me permite, diputado?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Sí.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Abundio Peregrino ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Abundio Peregrino García (desde la curul): Para una pregunta al diputado Guerra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Concede usted que se le haga una pregunta, señor diputado?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Abundio Peregrino García (desde la curul): Diputado Guerra, la coalición, es cierto que es una lista general, pero cada diputado o candidato, va al partido que representa, ya eso habría que precisarlo y preguntarle si lo reconoce.

Segundo, el proceso de la coalición ha concluido, por lo tanto esa lista estaría en otro ámbito.

Y un tercero, es que, es inédito este asunto. Creo que nunca se había dado un caso de esta naturaleza. Quisiera que ratificara o rectificara esos tres comentarios que se los hago con el mayor respeto, diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Sí, yo le agradezco las preguntas. Nunca se había dado el caso porque cuando se ha jugado como coalición todo mundo tiene claro que es el que sigue en la lista de la coalición, por eso nunca había ocurrido este brinco.

Ahora, la coalición evidentemente para efectos de futuro, para muchos efectos ya no existen, para efectos de la lista no porque no hay manera de tener otras listas. O sea, la única lista que existe, el único registro que hay, lo único que tiene el IFE es solamente esta lista.

Entonces no puede extinguirse para este efecto porque hay un orden de prelación establecido, además lo quiero decir, establecido por negociación. La prelación tiene que ver con eso. "Mira, tú vas aquí, si se alcanza hasta tanto y si no si llega hasta acá". Por eso es la prelación.

Ciertamente aquí la falla, hay que decir, pero es una falla no legal, es una circunstancia, que el suplente no pueda tomar posesión, pero eso no te da derecho a brincarte ni a brincarte las leyes ni a brincarte las listas.

Lo que sigue en el orden de prelación es, si fuera el PT, fuera el PRD o quien fuera, simplemente porque se integró una lista y ese es el orden que puedes mantener y no puedes agarrar otro.

¿Por qué el temor? A ver, si en verdad existiera un asunto de un derecho, como se ha señalado ¿por qué el temor a que se revoque? A ver, concediendo de que tiene derecho, o como dicen los abogados, cediendo sin conceder, si te revoca la decisión, no hay problema, el tribunal no está resolviendo a nadie más, no, y esto es lo que no me gusta y puedo decirlo, me disgusta, es que si por error esta Cámara decimos que un señor que va pasando, aunque no hubiera estado en la lista, que es diputado y que se le convoca a tomar posesión, lo que le da validez es la decisión de la Cámara, porque si tuviera validez por sí mismo, no hay ningún problema que se revoque, su derecho seguiría vigente, pero como no lo tiene, ese es el temor a que se revoque.

¿Por qué? Porque por una decisión de que fuimos sorprendidos, tomamos algo que no está apegado a derecho ni a justicia. Y me van a perdonar pero absolutamente, absolutamente, yo no sé si haya interpelaciones yo las acepto con mucho gusto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, mire, señor diputado. Quiero aclararle a la asamblea que estamos en discusión de si se acepta modificar el orden del día y con ello abrir la discusión de fondo. Concedimos la pregunta y en coherencia estamos asumiendo que la responda, pero de ninguna manera está a discusión el fondo del tema.

El fondo del asunto se discutirá si acepta la asamblea la modificación del orden del día, por lo tanto, señor diputado, le ruego se centre su participación a argumentar su solicitud el por qué sí se debe modificar el orden del día, pasemos a la votación del mismo y entonces abramos a discusión de fondo el tema.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Por qué la Cámara tiene la plena facultad para revocar los acuerdos que toma porque está previsto en la Constitución, porque la Cámara no solamente?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, permítame, diputado. Diputada Martha Tagle. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Martha Ángélica Tagle Martínez (desde la curul): Con objeto de hacerle una pregunta al diputado Juan Guerra, precisamente sobre el procedimiento de si se modifica o no el orden del día.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Usted la autoriza, diputado?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Sí, con mucho gusto.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): La pregunta, diputado Juan Guerra, es sobre si nos puede ilustrar no solamente a los que estamos aquí, sino a los que nos ven, a qué se refiere con verse sorprendido cuando su grupo parlamentario tiene representación en la Junta de Coordinación Política, donde se aprobó esto; en la Mesa Directiva, donde se discute el orden del día de la Cámara de Diputados, y además, tiene diputados presentes en esta Cámara de Diputados que el 14 de octubre votaron esta solicitud.

¿Nos puede explicar quién lo sorprendió en todos estos órdenes de gobierno, por lo cual este acuerdo pasó? Realmente no queramos sorprender a la sociedad que nos está escuchando con este tipo de intervenciones.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Con mucho gusto le respondo. Mire, cuando se requirió consultar al IFE, al IFE había que preguntarle, de acuerdo con la ley, de acuerdo con lo que procede, si hay esta vacante, a quién le corresponde.

El IFE resolvió esto, como se lo digo, nos lo resolvió a nosotros, lo tengo por escrito. Pero la pregunta que se hace no es de acuerdo con la ley, con los registros, a quién le toca. Es cuál es el que sigue en la lista de Convergencia. Pues el que sigue está en el 23. Ése es el problema.

Y le voy a decir una cosa. Todos nosotros votamos pensando que la consulta se estaba haciendo bien. Ése es el problema.

Todos nosotros votamos pensando que la consulta se estaba haciendo bien; y eso es lo que nos sorprende. Porque no pensamos que a alguien se le iba a ocurrir aspirar a que, al margen de la lista y la legalidad, se vaya hasta un lugar muy arriba nomás porque alguien diga: yo no quiero perder. Hay otras maneras, si no se quiere perder.

¿Por qué sí se puede? Porque está previsto en la Constitución. La Constitución establece la facultad del Congreso, no sólo de la Cámara, de revocar no sólo acuerdos. Lo que se tiene que hacer es seguir el mismo procedimiento que ocurre para haber aprobado una ley. Y es exactamente el mismo procedimiento. ¿Por qué? Porque fue un acuerdo de la Junta, como aquí se dijo, que fue votado por el pleno, y lo que dice el encabezado es exactamente eso: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno el 14 de octubre del 2008.

Porque si sólo lo hubiera aprobado la Junta no lo estaríamos discutiendo aquí. Pero como lo aprobó la Junta y lo puso a consideración del pleno y todos pensando que la consulta se había hecho legalmente, como era procedente, dijimos: está bien.

Después vinieron y salieron las cosas. Y exactamente con el mismo procedimiento lo estamos haciendo y con plena facultad constitucional de revocar acuerdos que consideramos que fueron errores, o que no se debieron haber tomado, o no se plantearon bien las preguntas, como se debieron haber hecho. Muchísimas gracias.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Para rectificación de hechos, presidente, ¿me permite?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para rectificación de hechos, diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, presidente. Nada más, compañeras diputadas, compañeros diputados, si el PRD, como aquí se dijo, tiene una respuesta del Instituto Federal Electoral de que la vacante les corresponde a ellos, que la haga valer en el Trife, tan sencillo como eso; y el Trife entonces tendrá un escrito que le envió a la Cámara de Diputados, otro que le entregado al diputado que me precedió en el uso de la palabra, el Trife resuelve, y santo remedio y nos quitamos de estar peleando y de revocar un acuerdo que hubo aquí, compañeros diputadas y compañeras diputados, que ustedes votaron sí y hoy quieren decir no. ¿Qué pasó?

Que lo hagan valer. De todos modos, la persona que se siente con derechos ha ido como tercero perjudicado al Trife y ahí se está dilucidando el asunto.

Tenemos que respetar a las instituciones, por favor. Tenemos que ver que las instituciones, cuando te dan la razón, como acaba de pasar en un conflicto interno en ese partido, que dio la razón a unos, le aplaudieron, qué bueno que le aplaudan porque ahora les dio la razón.

Hay que preservar esas instituciones. No que cuando no les da la razón la justicia: no sirven las instituciones, no valen para nada, hay que desaparecerlas, no hay que darles presupuesto. Qué pasó? Permítame, diputado, sea educado.

Se trata de que sea precisamente el Trife el que resuelva y santo remedio, presidente. Por eso les pido a ustedes que no acepten que se altere el orden del día. El diputado que me antecedió en el uso de la palabra que entregue a quien dice que tiene derecho, el documento, que lo entregue y que resuelva una instancia a tercera y aquí nos quitamos de leer si hubo un acuerdo general que se aprobó, por cierto, el 3 de mayo de 2006, que firmamos los tres partidos: el PRD, el PT y Convergencia. Si el artículo 20, párrafo tercero del Código Federal, del Cofipe vale o no vale, o es más, si el artículo 63 de la Constitución General de la República, que todos ustedes se saben muy bien al dedillo, vale o no vale.

Así es que sea el Trife y punto, se acabó, para qué tanta discusión y para qué tanto salto. Muchas gracias, presidente y aquí estamos a la orden.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Chanona y una vez concluida su participación, una vez concluida la participación del diputado Chanona, pondremos a consideración del pleno si ha sido suficientemente discutido.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros, el tema es tan importante que hay que debatir si vale la pena avalar un atropello modificando el orden del día sobre las siguientes bases:

Hasta el día de ayer, porque hay que informarles de que no se equivocaron y que no fue un engaño, porque dicen que los sorprendieron, los engañaron, vamos aclarando las cosas. Se había acordado en la mesa de la Conferencia para los Trabajos Legislativos que el presidente de la Mesa Directiva consultaría a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para enterarse del estado que guarda el litigio en torno al juicio interpuesto por Francisco Melo, para la preservación de sus derechos políticos, porque estamos omisos, una vez que acordamos, el 14 de octubre, llamarlo para que ocupe la vacante de Alberto Esteva, diputado de Convergencia que mantiene el derecho inalienable y constitucional de ser diputado federal.

Pero vamos poniendo las bases de por qué es indigno que vayamos a modificar el orden del día, porque esto no es un asunto jurídico. Esto es un asunto político, compañeras y compañeros, porque quieren contraponer la interpretación después no entender el 63 constitucional, el artículo 60 mal leído del viejo Cofipe, al artículo 20 del Cofipe que ampara el derecho de Convergencia para tener la prelación en su lista regional de la tercera circunscripción.

Y en la consulta que hizo correctamente el presidente y titular de la Mesa Directiva preguntó, con base en el 20, ¿quién sería, respecto a la fórmula completa del partido, que entrara por el mismo partido para sustituir a quien había pedido licencia y quien argumenta que es una sola lista, lee de manera tramposa el artículo 60 y nada más nos lee la mitad y nos dice: "A la Coalición le serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido?" y cortan el artículo 60 y omiten lo siguiente: "Y quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición".

Ahí está la trampa de quien ahora dice sentirse sorprendido. Como es un asunto político no quiere reconocer que en el convenio de coalición siempre se le otorgaron a Convergencia tres posiciones por el principio de representación proporcional en la tercera circunscripción, y no hemos renunciado a eso, y correctamente el presidente de la mesa le consulta al IFE y el IFE le contesta lo que es correcto en la privación de Convergencia, lo que dice unilateralmente el PRD que consultó es: "¿Oye, la posición 15 es mía o es de alguien más?" "Oye, fíjate que es tuya". Aleluya. Descubrieron el número 15 en una lista de un supuesto partido que dicen que sigue prevaleciendo.

Vamos al punto adicional. Las coaliciones en su viejo régimen causaban efecto electoral hasta el último día, cuando se declaraba la validez de las elecciones. Fenecía el efecto electoral y entonces nos venimos al Congreso, los partidos, a recrear la vida parlamentaria y son partidos, no coaliciones. No existen las coaliciones legislativas. Son acuerdos políticos y morales. Por eso me parece que lo que votamos el 14 de octubre es el derecho primigenio y el derecho fundamental de Convergencia.

Si nosotros modificamos el orden del día y aceptamos el atropello al que nos quieren sujetar, están violentando el derecho de Convergencia. Eso es lo que ustedes votaron el 14 de octubre correctamente; no los sorprendieron.

Pero por una decisión política quieren engarñarlos diciéndoles que en la posición 15, de una sola lista, de un supuesto partido que ya no existe, le corresponde al Partido de la Revolución Democrática.

Que creo yo que tenemos que hacer, compañeras y compañeros, no podemos prestarnos a eso, por una razón: porque como es un problema político y quiero ser muy prudente en lo que voy a decir: ustedes en el momento de avalar el revocar el acuerdo del 14 de octubre no solamente violentan la certeza jurídica entre el país, sino se vuelven prácticamente coparticipes de una venganza política, y como es un asunto político los exhorto a la prudencia.

De qué nos sirve regocijarnos apretando ahorita el botón para que se revoque el acuerdo, cuando en la perspectiva de Convergencia está sub iúdice y, efectivamente, está en manos de un magistrado instructor. Finalmente lo que quieren hacer es, eventualmente, retirar la materia para que sea sobreseído, ése es un asunto leguleyo, no corresponde al respeto a los derechos de Convergencia.

Yo insistiría que valoren muy bien, no avalemos la modificación del orden del día por algo fundamental para que quede claro. El derecho constitucional de la posición en disputa por parte del PRD es un derecho constitucional inalienable, no enajenable de Convergencia y lo haremos valer.

Lo que no es válido es generar un ambiente de agradecimiento en esta vida parlamentaria, en un año electoral, convirtiéndose en una pura venganza política. No modifiquemos el orden del día. Respeto al derecho de Convergencia. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Alejandro Chanona. Consulte la Secretaría a la asamblea, si es suficientemente discutido la propuesta de modificación del orden del día impulsada por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si está suficientemente discutido el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La modificación del orden del día.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación del orden del día.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La consulta es si está suficientemente discutida la propuesta. Estamos agotando el trámite que causó precisamente este debate.

Primero, si está suficientemente discutida la propuesta de modificación, para luego someter si se acepta.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se consulta a la asamblea si está suficientemente discutida la propuesta de modificación al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se revoca el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal, del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, en la LX Legislatura, aprobado por el pleno el 14 de octubre de 2008.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente que formula a este órgano de gobierno el diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRD, por lo que se somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión revoca el acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la Cámara de Diputados, en la LX Legislatura, aprobado por el pleno el 14 de octubre de 2008.

Segundo. Asimismo, se acuerda enviar a través de la Presidencia de la Mesa Directiva, una nueva solicitud para que el Instituto Federal Electoral informe a esta soberanía quién deberá cubrir la eventual vacante al cargo de diputado federal de Alberto Esteva Salinas, cuyo suplente, el ciudadano Gustavo Velásquez Lavariega, ha optado por el cargo de diputado local, considerando los registros e información con los que cuenta.

Atentamente, diputado Javier González Garza, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Emilio Gamboa Patrón y diputada Gloria Lavara Mejía. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a darle lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente, en el primer turno posible, de los siguientes asuntos:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, a establecer reuniones de trabajo con los sectores empresariales que podrían verse afectados por una disminución de los aranceles a los productos industriales.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados se compromete a implantar un programa de uso de fuentes de energía renovable en sus instalaciones, y exhorta a las dependencias del Ejecutivo federal a realizar lo conducente.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a frenar los abusos que cometen los cuerpos policiacos contra los migrantes.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la honorable Cámara de Diputados condena enérgicamente el terrorismo, en especial los ataques ocurridos el 26 de noviembre pasado en la ciudad de Mumbai, y expresa su solidaridad con el pueblo hermano de la India.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a crear la Subprocuraduría para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de Periodistas.

De la Junta de Coordinación Política, acuerdo por el que la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos remita a la Presidencia de la Mesa Directiva el informe sobre la auditoría externa a los elementos constitutivos de la fórmula para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), así como la información que resulte relevante de dicho fondo.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Título Vigésimo Séptimo y el artículo 430 del Código Penal Federal y el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales; así como el artículo 50, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Atentamente diputado Javier González Garza, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputado Alejandro Chanona Burguete, diputada Gloria Lavara Mejía, diputado Ricardo Cantú, diputada Silvia Luna. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría en votación económica si es de modificarse el orden del día.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la modificación al orden del día, en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, proceda la Secretaría a poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que antes de decretar reducciones en los aranceles de productos industriales establezca reuniones de diálogo y trabajo con sectores industriales que podrían verse afectados, con el objeto de analizar las consecuencias de producción y empleo que tendría esta medida y que generen políticas públicas que contribuyan a fortalecer a este importante sector del país, para que pueda afrontar de manera exitosa la creciente competencia.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2008. Firma la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con el siguiente punto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se compromete a promover la implantación de un programa de Uso de Fuentes de Energías Renovables para dar sustentabilidad al recinto legislativo con base en el proyecto de energías renovables, alternativas modernas, desarrollado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Segundo. Asimismo, exhorta a los titulares de las dependencias del Ejecutivo federal a promover que las oficinas e instalaciones suyas sean autosuficientes a través de un programa de Uso de Fuentes de Energías Renovables, la aplicación de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes alternas de energía tales como la eólica y solar, utilización del agua de lluvia y reciclamiento.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2008. Atentamente, Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura al siguiente punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a frenar los abusos que cometen los cuerpos policíacos contra los migrantes.

Asimismo para que les brinden la seguridad y protección necesaria, y toda la ayuda que requieran en sus viajes y se castigue penal y administrativamente a todos aquellos servidores públicos que extorsionen a los migrantes que crucen el territorio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de noviembre del 2008. Firma la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el presente punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura al siguiente punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Punto de acuerdo.

Primero. La honorable Cámara de Diputados expresa su solidaridad con el pueblo hermano de la India, así como sus condolencias a los familiares de las víctimas, por los terribles sucesos del 26 de noviembre del 2008.

Segundo. Se condenan enérgicamente las acciones terroristas en cualquiera de sus manifestaciones y se espera la pronta captura de los responsables de los atentados en la ciudad de Mumbai, en la India, y la liberación de los rehenes.

Tercero. El Poder Legislativo mexicano se une a la condena internacional de dichos atentados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de noviembre del 2008. Firma la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar lectura al siguiente punto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a modificar el artículo 2 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con objeto de crear la Subprocuraduría para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas para quedar como sigue.

Artículo 2. Para el cumplimiento de los asuntos de la competencia de la Procuraduría, de su titular y del Ministerio Público de la Federación, contará con las unidades administrativas y órganos desconcentrados siguientes:

Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales; Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales; Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad; Subprocuraduría para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de los Periodistas; Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Oficialía Mayor; Visitaduría General; Agencia Federal de Investigación; Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional; Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregaduría; Coordinación General de Delegaciones.

Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud; Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas; Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda; Unidad Especializada de Investigación de Secuestros; Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos; Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos; Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial; Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros; Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia; Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Previstos en Leyes Especiales; Unidad de Operaciones, Dirección General de Comunicación Social, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Constitucionalidad, Dirección General de Normatividad, Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica, Dirección General de Cooperación Internacional, Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, Dirección General de Amparo, Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección, Dirección General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos, Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, Dirección General de Prevención del Delito, Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales, Dirección General de Averiguaciones Previas en Materia de Delitos Electorales, Dirección General de Control de Procesos y Amparo en Materia de Delitos Electorales, Dirección General de Coordinación, Desarrollo e Innovación Gubernamental en Materia de Delitos Electorales, Dirección General de Información y Política Criminal en Materia de Delitos Electorales, la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, la Dirección General de Recursos Humanos, la de Recursos Materiales y Servicios Generales, Dirección General de Telemática, Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, de Servicios Aéreos, de Visitaduría, de Inspección Interna y la Dirección de Supervisión e Inspección Interna para la Agencia Federal de Investigación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, noviembre 27 de 2008. Firma la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la Secretaría y proceda a leer la conclusión.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Junta de Coordinación Política, solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de este órgano legislativo:

Primero. Que envíe a la Presidencia de la Mesa Directiva el informe sobre la auditoría externa a los elementos constitutivos de la fórmula para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), así como la información que resulte relevante de dicho fondo, con las recomendaciones dicha comisión.

Segundo. Se exhorta a la Presidencia de la Mesa Directiva de este órgano Legislativo, a que remita a las legislaturas de las entidades federativas y a la Auditoría Superior de la Federación, el informe y la información de referencia.

Tercero. Se exhorta a las legislaturas de los estados, a que con el apoyo de la Auditoría Superior de la propia entidad federativa, revisen, discutan y, en su caso, emprendan las acciones que consideren pertinentes, conforme a los resultados de la auditoría mencionada, en los términos del artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de noviembre de 2008. Firma la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 27 y el artículo 430 del Código Penal Federal y el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como el artículo 50, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Túrnese a la Comisión de Justicia. Continúe con el orden del día, la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura al orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (16:22 horas): Gracias, diputada secretaria. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 2 de diciembre a las 11:00 horas. El sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 de la mañana.