Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 7 de octubre de 2008

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 257 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (11:20 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada previamente en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría dando cuenta de las comunicaciones que han llegado.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Dos oficios del Congreso de Jalisco, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento. Continúe.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del gobierno de Tamaulipas.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado, comuníquese. Remítase a la Comisión de Justicia para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que en la decimonovena sesión plenaria del 2 de abril de 2008, en esta comisión se suscribió el acuerdo del pleno de la Comisión de Educación, por el que se prorroga la vigencia de la Subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al programa Enciclomedia.

Lo anterior con fundamento en el resolutivo tercero del dictamen con punto de acuerdo, por el que se creó dicha comisión, y en atención a que se considera subsistente la materia de trabajo por la que fue creada.

En tal virtud se remite a sus atenciones el acuerdo de referencia para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular por el momento.

Atentamente, Itzcóatl Tonatiuh Bravo. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado, comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficios de la Cámara de Senadores.

De la Cámara de Senadores, con el que remite punto de acuerdo del senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Cinco oficios, con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por legisladores de diversos grupos parlamentarios. Es cuanto.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley de Coordinación Fiscal. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, esta Presidencia recibió del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley Federal de Derechos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que deroga los artículos 238 y 238-A de la Ley Federal de Derechos; y reforma el 89 de la Ley General de Vida Silvestre. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió de la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley de Aguas Nacionales. Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Recursos Hidráulicos.

Esta Presidencia recibió del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma el artículo 94 de la Ley General de Población. Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Esta Presidencia recibió del diputado Manuel Salvador Salgado Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco Fraile García y Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma y adiciona artículos 1o. y 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los ciudadanos diputados Francisco Fraile García y Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco Fraile García y Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Asimismo, esta Presidencia recibió iniciativa que reforma el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco Fraile García y Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN, la cual turnamos también a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También se recibió una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 71 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco Fraile García y Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco Fraile García y Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En los mismos términos, iniciativa que reforma el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco Fraile García y Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A continuación tiene la palabra el diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma los artículos 29 y 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Y ajustándonos al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, tiene tres minutos, señor diputado, para presentar los argumentos de su iniciativa.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Gracias, presidente. Con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores, desde el inicio de esta legislatura nos hemos preocupado por hacer posible el futuro de México. En esta búsqueda hemos ganado muchas batallas contra la pobreza, la enfermedad, la inequidad de género, entre otras; sin embargo, hemos perdido la batalla contra el deterioro ambiental.

Es por ello que a nombre propio y de mi partido, me permitiré expresarles un problema mundialmente conocido como el producto indeseable del desarrollo urbano y el crecimiento económico: la basura.

Comúnmente el problema de la basura no nos preocupa. De hecho ignoramos las causas, los motivos y el por qué se ha multiplicado. Pues bien, día a día este problema ha crecido. La generación de productos y su destino es un conflicto más evidente en todos los productos que tienen un carácter de desechables, fundamentalmente a los empaques y embalajes que acompañan innecesariamente a todos los consumismos.

En este sentido, la generación de empaques y embalajes, cuyo único fin sea desecharse, está llevando al límite a la infraestructura disponible para la adecuada disposición de desechos.

En cualquier municipio que visitemos veremos que estos hechos se agravan por la falta de medidas de los gobiernos para controlar la generación de residuos y por la falta de un control sobre los efectos que a la salud y al medio ambiente puedan causar estos desechos.

En realidad hemos llegado a la generación de poco más de 32 millones de toneladas, de las cuales casi 11 millones son colocadas en tiraderos a cielo abierto y sin ningún control, y vergonzosamente, pasamos de 300 a 900 gramos producidos por persona al día, en 20 años.

En este sentido debemos preguntarnos: ¿qué hacer con los desechos urbanos?, ¿cómo controlar la generación de desechos? Son cuestionamientos que deben ser respondidos bajo la responsabilidad compartida de todos los niveles de gobierno y mediante acciones concretas.

En este sentido, sin duda una de las primeras respuestas será el establecimiento de mecanismos que paren la producción de basura o reviertan la visión de desechos de estos bienes. Es, pues, la cultura del reciclaje y el reuso, una de las soluciones más gravosas de la sociedad para este conjunto. Aun así existen otras alternativas.

La oportunidad de revalorizar los residuos puede ser hoy una realidad gracias a que, en la composición de los residuos abundan elementos con suma posibilidad de aprovechamiento. Éstos son los empaques y embalajes.

En el 2002 la industria del empaque y embalaje representaba 1.8 por ciento del PIB nacional y su producción alcanzaba unos 6 mil 128 millones de dólares. La producción de empaques y embalajes supera 140 millones de toneladas anuales de desechos.

Esta razón es un problema que merma considerablemente las finanzas públicas de los municipios, pues implica destinar más capacidades y recursos al tratamiento de desechos.

Los empaques y embalajes dentro de la diversidad de residuos que una persona puede generar, tienen una característica, los cuales son considerados un residuo inútil, al tener por propósito proteger los bienes de consumo y cumplir con los objetivos, para automáticamente convertirse en basura.

Por ello, tomando, y para terminar, en consideración que mantener la promoción de la industria mexicana del envase y embalaje, puede estar directamente relacionada con el grado de urbanización y desarrollo.

Proponemos el establecimiento de un incentivo fiscal a las personas que realicen inversiones para procesar empaques y embalajes y recuperar elementos de celulosa. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A continuación tiene el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que adiciona el artículo 468 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo: Gracias, señor presidente. La suscrita María de los Ángeles Jiménez del Castillo, a mi nombre y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa de ley que adiciona el artículo 468 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Como bien es sabido por los integrantes de esta Cámara, con fecha 11 de diciembre de 2007 se hicieron varias reformas, las cuales modifican los artículos 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la reforma del sistema de justicia penal mexicano.

Así las cosas y en la idea de que el sistema de justicia penal mexicano dejó de ser eficaz y que apremiaba reformarlo para devolver a la ciudadanía la confianza en las instituciones y siendo que uno de los objetivos principales de dichas propuestas es ofrecer seguridad jurídica y preservar la libertad, es que suscribimos esta propuesta que adiciona al Código Federal de Procedimientos Penales, con la única intención de fortalecer las concordancias ya descritas y buscar la reinserción social del sentenciado. En su caso, evitar la separación del probable responsable de su hábitat de la familia, del núcleo social al que pertenece para no fracturar así su entorno social y el entorno social al que pertenece, llámese principalmente a estos su esposa, hijos, hermanos, padres, familiares y amigos.

Como bien es sabido, una de las mayores contrariedades con las que se encuentra una persona que es privada de su libertad, entre otras, lo es la marginación, la cual no sólo vive durante el cumplimiento de la condena, sino aún después de haber egresado de la institución penitenciaria y los efectos nocivos de la ejecución de la pena privativa de libertad se extiende a los familiares, amigos y en general, todo el entorno social se ve afectado.

Por ello, si nuestro sistema penitenciario tiene como principal tarea la reintegración a la sociedad de las personas que por diversas causas han delinquido, llámese la reinserción que provoca que las personas no vuelvan a delinquir y que el objetivo principal de la presente adición a la Ley Procesal Federal es no sólo la procuración de la reintegración o la reinserción del sujeto, sino el hecho de que se evite la exclusión de las personas a su entorno social y lo que ello implica, además de generar una economía en las cárceles de nuestro país.

Tenemos que ahorrar tiempo y quisiera nada más que este procedimiento penal se suspendería cumpliendo ciertos requisitos, que serían estos:

Los delitos catalogados como graves o cometidos bajo la modalidad de asociación delictuosa. El juez a petición del imputado y atendiendo la opinión del Ministerio Público, que el imputado no haya sido condenado con anterioridad por sentencia ejecutoriada por delito doloso, que sea primo delincuente; que el imputado no se encuentre sujeto a otro proceso penal; que no se haya concedido el mismo beneficio en proceso diverso?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo: Que de las circunstancias del hecho personales del inculpado no existan datos que permitan racionalmente presumir que, de concederse la suspensión, se pondría en riesgo grave a los bienes jurídicos de las personas. Es cuanto, señor Presidente.

Quisiera que de la iniciativa se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates, además que se haga una corrección en donde dice, debe leerse artículo 468 Bis, en lugar de 400, que fue un error ahí en la redacción, señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo. Así se hará, como solicita la diputada.

Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Irene Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Le recordamos a la diputada que cuenta con tres minutos para presentar su iniciativa, según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Adelante, diputada.

La diputada Irene Aragón Castillo: Gracias, Presidente. Presidente, me adscribo al acuerdo parlamentario de la Conferencia?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Déme un segundo, diputada, permítame. La anterior iniciativa, cabe aclarar que, se turna a la Comisión de Justicia, había que comentarlo para que tomara nota la Mesa Directiva. Ahora sí, por favor, diputada, tiene la palabra.

La diputada Irene Aragón Castillo: Gracias, Presidente. Presidente, me adscribo al acuerdo parlamentario de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos en su artículo 18, que me da hasta 10 minutos para presentar la iniciativa.

Quiero informarle que mi iniciativa está trabajada para un término de cinco minutos, esta propuesta se presentó hoy.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Déjeme comentarle, señora diputada, en atención a su mención, que la Junta de Coordinación Política determinó que para agilizar los trabajos de esta sesión se estableciera un término de tres minutos para la presentación de las iniciativas por parte de los señores diputados y las señoras diputadas. En razón de ello es que estamos pidiendo a todos que se ajusten al tiempo establecido y aprobado. Ahora sí, por favor, adelante con su alocución.

La diputada Irene Aragón Castillo: En agosto de 2006 se publicó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo principal es regular y hacer efectivo el principio de igualdad mediante el establecimiento de programas y políticas públicas que permitan a nuestro país el cumplimiento del principio de igualdad sustantiva, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado de las personas.

La igualdad sustantiva se entiende como "la ausencia de toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas en las esferas política, económica, social, cultural y civil, entre todas".

Lo anterior implica para el Estado mexicano la obligación de diseñar e implementar mecanismos e instrumentos legales que garanticen las condiciones de igualdad entre las personas. Asimismo, en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se reconoce la importancia que tiene el establecimiento de un marco jurídico que norme y reglamente las acciones de las instituciones públicas en lo que se refiere al respeto, a la garantía y al acceso pleno a los derechos de las personas en la materia de la no discriminación, de la defensa de los derechos humanos y de las condiciones de equidad de género.

Sin embargo, los retos y los desafíos que se presentan en la actualidad para combatir y disminuir los índices de desigualdad son todavía mayores y se requiere que las leyes en nuestro país sean efectivas y eficientes.

En el ámbito internacional México ocupa desde el 2007, tristemente, el lugar número 93 de 128 países en cuanto al cumplimiento de criterios, principios y condiciones de igualdad para las mujeres.

Con base en el estudio presentado ante el Foro Económico Mundial y realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y de la Escuela de Negocios, de Londres, México obtuvo una muy baja calificación en cuanto al establecimiento de garantías para la participación económica y de oportunidades para las mujeres en cuanto a logros educativos, empoderamiento político, así como salud y esperanza de vida. Es decir, el índice de desigualdad de género en nuestro país nos ubica por debajo de países como Cuba, que ocupa el lugar 22; Colombia el 24; Jamaica el 39; Ecuador el 44; El Salvador el 48 y Venezuela, por cierto, el 55.

Así observamos que, no obstante el artículo 4o. de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que contempla la facultad para aplicar de manera supletoria los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, nos indica de manera categórica en su articulado la obligación de la federación, estados y municipios, de incorporar los principios objetivos del conjunto de tratados internacionales ratificados por México en el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, ni tampoco se contempla su integración en la política nacional en materia de igualdad.

Presidente, concluyo, México no puede quedarse al margen de los avances que en materia de igualdad que se han obtenido en la comunidad internacional, y específicamente en el resto de los países que lo han adoptado en plenitud. Los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano no se deben considerar como letra muerta y se deben asumir como una obligación legalmente establecida para mejorar las condiciones de igualdad para las mujeres mexicanas.

Gracias por su atención. Diputado presidente, le agradecería se inserte íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Así se hará, diputada. Insértese el texto de la iniciativa presentada en el Diario de Debates. Túrnese a la Comisión de Equidad y Género.

Continuamos. Tiene la palabra el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Quisiera recordar a todos ustedes que el día de hoy tenemos agendadas 96 iniciativas de diputados, además de los dictámenes a discusión, tenemos 33 dictámenes a discusión y es razón por la cual se adoptó ése mecanismo para agilizar la presentación de las iniciativas, solicitud de la Junta de Coordinación Política que hizo suya la Mesa Directiva y es por ello que les estamos solicitando nos ajustemos a estos tres minutos. Adelante, señor diputado.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para presentar a este pleno una iniciativa de reformas a la Ley General de las Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo lograr una mejor calidad de vida para 10 millones de mexicanos que actualmente viven con alguna discapacidad en el país.

En los últimos 25 años miles de personas con discapacidad, padres de familia y centenas de organismos sociales, han luchado sin tregua para exigirle al Estado mexicano acciones que garanticen el respeto de sus derechos humanos, así como leyes, políticas, programas, servicios y apoyos de diversa índole que le permitan a las personas con discapacidad y sus familias, enfrentar la discriminación, la pobreza y contar con atención digna de su derecho a la salud, rehabilitación, educación, empleo, vivienda, seguridad jurídica, deporte, cultura, accesibilidad, protección civil, transporte, comunicaciones, desarrollo social, entre otros.

En el transcurso de esos años México ha logrado avances que consideramos muy moderados para atender a su población con discapacidad, en gran medida por la dimensión y complejidad de la problemática y por lo tanto, no podemos pensar que este asunto está resuelto y mucho menos que está en proceso de solución.

Abreviando los argumentos para hacer sólida esta iniciativa, quiero proponer a esta honorable Legislatura los siguientes:

a) La creación de un organismo descentralizado, sectorizado, a la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonios propios, que sea responsable de cumplir con la Convención y esta ley para aplicar una política de Estado, desarrollar un programa nacional y promover mayor presupuesto para atender a este sector de la población.

Que dicho Consejo sea administrado por una Junta de Gobierno y un presidente electo por el Senado de la República.

Que participen diversas entidades de la administración pública federal y representantes de los senadores, los diputados y de las entidades federativas.

Que se integren consejos consultivos para las personas con discapacidad en los niveles federal, estatal y municipal, con la finalidad de que las organizaciones sociales y la población con discapacidad puedan participar en las decisiones del gobierno y que la junta de gobierno del Consejo Nacional se reúna de forma trimestral en sesiones públicas a las que podrán asistir personas con discapacidad, organizaciones y personas físicas o morales que así lo deseen y sólo tendrán derecho a voz.

Con esta iniciativa el objetivo es establecer bases para ejecutar una reforma de ley con rostro humano, cuyo objetivo sea lograr una política de Estado que proteja sus derechos y que, efectivamente, le brinde una mejor calidad de vida a la población con discapacidad.

Señor presidente, solicito se turne esta iniciativa a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y se inserte este texto con la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, señor diputado Eduardo Espinosa. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Tiene la palabra el diputado Manuel Salvador Salgado Amador, para presentar iniciativa que expide la Ley General de Playas, suscrita por los diputados Gloria Lavara Mejía y Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Aprovechamos. Esta Presidencia da la bienvenida a los señores José Añez Sánchez, vicepresidente de la diputación provincial de Almeria; al señor Ángel Díaz Sánchez, secretario de política municipal del Partido de Almeria; y distinguidos acompañantes que nos acompañan en la sesión del día de hoy. Bienvenidos, señores. Adelante, señor diputado.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador: Gracias. Con su venia, diputado presidente; honorable asamblea, la protección del medio ambiente es el compromiso más serio que asumimos todos los legisladores del Partido Verde y es por ello que estamos siempre directamente involucrados en las grandes controversias que aquejan a nuestros recursos naturales.

Compañeros legisladores, no podemos ni debemos permitir lo que está pasando con nuestras playas, nuestros mares, nuestras riquezas naturales. México tiene una gran longitud de costas repartidas en dos vertientes; al occidente el océano Pacífico y el golfo de California, y al este el golfo de México y el mar del Caribe, compartiendo con Belice, Guatemala y Honduras el segundo sistema arrecifal más grande del mundo.

Por ello, la longitud total de las costas mexicanas abarca, aproximadamente, 11 mil 122 kilómetros, ocupando el segundo lugar en el continente americano. Asimismo México es excepcional en el ámbito marino, ya que su extensión es 1.6 veces mayor que la superficie terrestre y es el único que posee un mar exclusivo, el golfo de California.

No obstante, la escasa definición de zona federal marítimo-terrestre y de playa no delimita la realidad natural. La servidumbres obsoletas son insuficientes, la ausencia total de medidas de protección en el territorio colindante, el tratamiento indiferenciado de autorizaciones y concesiones suponen la ampliación de los derechos de sus titulares sobre el dominio público.

Un claro ejemplo de ello es que las zonas de playa se están convirtiendo en la presa preferida de las constructoras e inmobiliarias, que sin escrúpulos entregan viviendas y desarrollos hoteleros que no cumplen con la legislación aplicable, generando con ello impactos acumulativos en los sitios turísticos de nuestro país sin que sean evaluados por las dependencias federales.

La falta de garantías eficaces para la conservación del medio ambiente, la ausencia de normas conservacionistas del paisaje y la lentitud de los procedimientos sancionadores han ocasionado que los ambientes costeros estén en constante deterioro ambiental.

Otro problema que debe resolverse en las playas es el comercio formal e informal que se ha permitido por décadas por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, sin considerar los efectos que acarrean este tipo de actividades al medio ambiente.

Debemos reconocer que las actividades que acabo de mencionar han generado un grave estado de sanidad en nuestros mares, que ha impactado directamente en la vida marina.

Por ello, la finalidad de esta iniciativa es preservar los ecosistemas existentes en nuestras costas, los cuales han estado en constante deterioro, concretamente por la falta de un marco jurídico que regule actividades comerciales, turísticas y marítimas que en ellas se desarrollan.

Compañeros legisladores, es necesario tomar medidas urgentes para legar a los futuros mexicanos un medio ambiente sano, seguro, libre de contaminantes y con la capacidad de seguir proporcionando alimentos a las futuras generaciones.

Por ello, esta Ley General de Playas que hoy se presenta propone la estricta certificación de playas limpias, otorgando con ello beneficios potenciales para la sociedad, al medio ambiente y a los gobiernos.

Actualmente en nuestro país existe un sistema de certificación de playas limpias dirigido a los municipios y a la sociedad civil que estén interesados en demostrar un compromiso en el cumplimiento de criterios de desempeño sustentables en playa. Sin embargo, esta certificación es voluntaria, por lo que se hace necesario establecer un sistema de certificación obligatorio, ejecutado por las autoridades federales.

Asimismo, esta ley propone los elementos vanguardistas al establecer un sistema nacional de guardavidas, los cuales deberán cumplir de forma obligatoria con las certificaciones necesarias para ejercer actividades de prevención.

Termino, presidente. Aún necesitamos, compañeras diputadas y compañeros diputados, de salvar las playas, reactivar las actividades económicas locales que en ellas se generan y provocar que nuestras playas sean una verdadera fuente generadora de divisas y dejarles a las nuevas generaciones la posibilidad de disfrutar los beneficios que nos proporcionan nuestros mares. Es cuanto, diputado presiente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Salgado Amador. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El diputado Neftalí Garzón Contreras: Con su permiso, señor presidente. Pido a usted que se amplié mi tiempo de exposición debido a que se trata de una iniciativa que abroga precisamente la Ley del ISSSTE, y el tiempo, obviamente no es el suficiente para la exposición.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Señor diputado, quisiera comentarle que tenemos 96 iniciativas a discusión, 33 dictámenes, 106 proposiciones con punto de acuerdo y es por ello que les estamos pidiendo su comprensión para hacer suyo también este acuerdo de la Junta de Coordinación y de la Mesa Directiva, para ajustarnos a tres minutos, con la finalidad de que todos, las señoras diputadas y los señores diputados, puedan presentar sus iniciativas. Le suplicaría se ajustara. Adelante, por favor.

El diputado Neftalí Garzón Contreras: Bien. Ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados, como sabemos, la seguridad social en nuestro país es un patrimonio histórico de la clase trabajadora, producto de sus luchas y sus sacrificios, por lo que no se le puede ni se le debe arrebatar, sino respetar.

Como si fuera un delito poner un alto al sistema neoliberal, en estos últimos meses, cuando se aprueba una ley que lastima profundamente los derechos laborales y disminuye la calidad de vida de los trabajadores al servicio del estado, se sigue imponiendo precisamente este sistema que favorece los intereses de los grandes empresarios, de los grandes hombres de negocios, que han utilizado al Estado mexicano como una forma de enriquecerse de manera ilícita a través de las Afore.

En esta iniciativa proponemos que se retome, precisamente, lo más importante de la anterior Ley del ISSSTE y obviamente, adecuado las necesidades que en este momento requieren los trabajadores y el Estado mexicano para salvaguardar los intereses de los miles y miles de trabajadores que se encuentran en lucha.

De esa manera llevamos a cabo una primera gran Convención Nacional de los Trabajadores al Servicio del Estado, constatando precisamente lo que no se hizo con la ley anterior del ISSSTE, que fue impuesta a los trabajadores.

Entre estas propuestas importantes señalamos en la ley que los trabajadores y familiares participen de manera decisiva en la toma de decisiones del ISSSTE, a través de la Asamblea Nacional de Derechohabientes, que se deje de despojar a la inversión de los ahorros de los trabajadores que se trueca en un círculo virtuoso; es decir, que el propio ISSSTE administre los recursos, el Banco de México y los dividendos del manejo de las cuentas individuales sean los fondos de pensiones, sea el ISSSTE quien pueda obtener estos préstamos con autorización de la Cámara de Diputados y con la debida garantía.

Las cuentas individuales se conservan sólo como medio de vigilancia y participación de los trabajadores en los dineros del ISSSTE, para que no se repitan los abusos de la alta burocracia del mismo instituto, como sucedió hasta marzo de 2007, que manejaban sin transparencia los dineros de la seguridad social, siendo los trabajadores totalmente ajenos a su operación, por lo que los dineros se desviaron una y otra vez a fines diferentes y ajenos a lo que la ley preveía.

Hoy estamos a la puerta de un crack financiero, hoy se está presentando un fenómeno económico que puede incidir de manera negativa en estos derechos de los trabajadores, por tanto, planteamos que se garantice que el monto mínimo de las jubilaciones y de pensiones sea de cuando menos cuatro salarios mínimos generales en el Distrito Federal, y se establezca el salario integrado con tope de hasta 25 salarios mínimos generales del Distrito Federal, tanto para las aportaciones como para los beneficiarios de los trabajadores.

Suplico a la Mesa se turne esta iniciativa a la comisión respectiva y también se inserte en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Así se hará, señor diputado. Gracias, diputado Garzón Contreras. Turnamos esta iniciativa que acaba de presentar el diputado Garzón Contreras a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, y se concede el uso de la palabra al diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alfonso Izquierdo Bustamante: Con el permiso de esta soberanía. Con su permiso, presidente. Siempre resulta, de manera importante, que una fracción parlamentaria recurra a este pleno para mirar con ojos de perspectiva de futuro lo que en el país acontece. Hoy casi el 70 por ciento de la población del país vive en municipios que tienen formas asociadas en su geografía, pero que no hemos sido capaces de dotar de los elementos de certidumbre jurídica para que evolucionen en una perspectiva administrativa y jurídica en esta asociación.

Insisto, más del 70 por ciento de la población ya cursa en el sentido de estar instalados en estos municipios. Hay estudios de diversas instancias internacionales como la ONU, como la OCDE, que precisamente nos reportan cómo resulta importante que se permita la asociación jurídica de estos municipios para que tengan respuestas a las nuevas problemáticas.

De toda suerte, y en virtud de la motivación de la misma iniciativa y encontrarse registrada ya y que aparecerá ?como lo solicito? en el Diario Oficial de la Federación, quisiera solamente remitirme a la parte final del documento registrado, para solicitar al pleno lo siguiente.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero, del inciso 1), de la fracción III, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia coordinación y asociación de municipios para el impulso de la planeación y del desarrollo regional.

Artículo único. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero, del inciso 1), de la fracción III, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

 

Artículo 115, tercer párrafo. "Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

"Los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan, así como para impulsar la planeación y el desarrollo regional.

"En este caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o más estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los estados respectivos. Asimismo, cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el estado para que éste, de manera directa o a través de organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de alguno de ellos; o bien, se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio".

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los siete días del mes de octubre de 2008. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Izquierdo Bustamante. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. Concedemos el uso de la palabra al diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por tres minutos.

Queremos destacar la presencia, en la sesión del día de hoy, del excelentísimo señor José Ignacio Korzeniak Pastorino, embajador de la República Oriental del Uruguay en nuestro país, quien asiste al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Uruguay de la Cámara de Diputados. Sea usted bienvenido, señor embajador. Su visita fortalece los lazos de diálogo, cooperación y fraternidad entre ambos países. Bienvenido. Adelante, señor diputado Solano Muñoz.

El diputado José de Jesús Solano Muñoz: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados, el desprestigio en que los partidos políticos nacionales han caído, en los últimos años, es tan lamentable como indiscutible. Entre otros motivos, está el hecho de que las peores prácticas de corporativismo, movilización, compra de votos y de voluntades no ha cesado; y peor aún, se han intensificado.

Los reclamos de la sociedad que cada día se siente menos motivada para participar en los procesos de construcción de ciudadanía y de constitución de gobiernos y leyes, fueron ya retomados por quienes a través de la reforma del Estado en su vertiente político-electoral, hicieron en el 2007 una reforma electoral sin precedentes, con el objetivo de recuperar la credibilidad y la confianza de las ciudadanas y de los ciudadanos.

Los temas del grosero dispendio en spots y costos de las campañas ya fueron abordados por la reciente reforma, con lo que se espera que la sociedad comience a sentirse desagraviada y vuelva a sentirse con ánimo de participar en la toma de decisiones políticas para elegir su destino.

Sin embargo, tanto el manejo discrecional de los programas de desarrollo social y el reparto de despensas como maniobra electorera y de compra de votos no ha sido suficientemente desestimulada; la ofensa social en un México con enormes contrastes sociales y profunda marginación es de gran alcance.

La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos reportó que en México se desperdician 20 mil toneladas diarias de alimentos que podrían servir a 14.4 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria. La necesidad, entonces, es un foco de injusticia que debe de ser resuelta antes de que la prostituyamos.

No fue mera ocurrencia la leyenda que se dispone en el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social y que es de todos conocida, que reza: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social".

Simultáneamente a lo anterior y adicionalmente a lo que hace a los programas sociales, por razones de diversa índole relacionadas con las catástrofes naturales ?aparejadas con el cambio climático y los desastres generados? y la pobreza en que se encuentra la mayoría de la población, el desvío en la ayuda recibida para socorrer a las personas en desgracia y con mucha necesidad, no ha cesado.

Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Cancún han sido testigos de grandes escándalos por haberse encontrado en sus bodegas despensas cuya entrega tenía fines electoreros. Y ello, hay que decirlo, no ha sido ajeno a ningún partido político.

Compañeras y compañeros, dejemos que la canasta básica siga siendo un indicador económico y luchemos por abatir la desigualdad. Saquemos las manos de la necesidad y retiremos las despensas de las campañas políticas.

Que la ayuda humanitaria nos deje sacar lo mejor de nosotros como mexicanas y como mexicanos, y no nuestros peores instintos.

No sigamos lucrando con la injusticia, y busquemos limpiar cada vez y mejor nuestra política. Merecemos procurar una vida mejor y más digna para todos los que estamos dentro de la cosa pública. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado José de Jesús Solano Muñoz. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra a continuación, la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Neftalí Garzón Contreras (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sí, diputado Neftalí Garzón, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Garzón.

El diputado Neftalí Garzón Contreras (desde la curul): Compañera presidenta, le estoy suplicando que la iniciativa que he presentado a esta soberanía se turne también a la Comisión de Seguridad Social.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señor diputado, la Mesa Directiva ha tomado como criterio el que no excedan de dos comisiones. Sin embargo, atendiendo su solicitud, estaremos pidiéndole opinión a la comisión que usted está solicitando su intervención. Gracias, diputado.

Insisto, la diputada Adriana Díaz Contreras. Si no se encontrar en el salón de sesiones, se pasa al final de este capítulo.

Informo al pleno que se recibió del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió del diputado Eduardo Sánchez Hernández, iniciativa que reforma el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Eduardo Sánchez iniciativa que adiciona el artículo 34 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Eduardo Sánchez Hernández iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el diputado Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código de Justicia Militar, hasta por tres minutos.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Gracias, presidenta, con su permiso. Honorable asamblea, en la discusión del artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Constituyente originario consideró necesario proscribir los fueros como el eclesiástico; sin embargo, y con el fin de mantener los equilibrios y la paz social, se mantuvo el fuero militar.

Sin embargo, también México durante las últimas décadas ha mantenido una sociedad en paz y democrática, en donde la jerarquía castrense se encuentra sometida a la autoridad civil.

Por ello, se hace necesario limitar también la competencia de la norma militar, cuando se ha involucrado principalmente en la comisión de un delito.

En este sentido, en el caso de que en la comisión de un ilícito sea involucrado, ya sea como sujeto activo o pasivo del delito, un militar, sería el juez penal civil y no el militar quien juzgue e imponga la pena.

En un país democrático, en donde la justicia reconoce que la aplicación de las normas jurídicas punitivas serán aplicadas sin discusión del sujeto que las haya cometido, se hace necesario reformar el marco jurídico para evitar que el sujeto activo del delito tenga una condición jerárquica en el fuero militar, que pudiera traducirse en un beneficio en la aplicación de la sanción.

Así pues, se hace necesario reconocer que muchos delitos son cometidos por aquellos que o tienen bajo su potestad el mando militar o son militares en activo.

De ahí que consideramos necesario que sea la justicia penal común la que conozca de los delitos en los que se encuentre involucrado un militar.

Por ello se hace indispensable agregar otra reflexión: ciertos delitos que constituyen graves violaciones a la dignidad de las personas como la tortura, la ejecución arbitraria, la desaparición forzada y el genocidio, en ningún caso son considerados por el derecho internacional de los derechos humanos como delitos contra la disciplina militar, sino por el contrario, son como absolutamente incompatibles con el orden constitucional de un ejército.

En ese sentido, el Comité contra la Tortura pidió, desde el 24 de mayo de 97, al gobierno mexicano que se restrinja el fuero militar sólo a los delitos de función y se introdujeran las disposiciones legales necesarias para radicar en los tribunales civiles el juzgamiento de los delitos contra los derechos humanos, en especial la tortura y los tratos crueles, inhumanos y denigrantes perpetuados por personal militar, aún cuando se involucre que hayan ocurrido en un acto de servicio.

Por ello, el Partido Verde propone que los delitos del orden común cometidos por militares sea el juez penal civil quien conozca de las causas en las que el sujeto activo o pasivo del delito tenga el carácter de militar, conforme a la ley aplicable en la materia. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le agradezco al diputado Javier Estrada González. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Defensa Nacional.

Tiene la palabra a continuación la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Antes de que inicie la oradora queremos resaltar que junto con el excelentísimo señor José Ignacio Korzeniac Pastorino, embajador de la República de Uruguay, queremos saludar también a integrantes de la comunidad de Uruguay. Bienvenidos a este recinto legislativo. Adelante, oradora.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros: Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados, el combate a la delincuencia organizada es uno de los mayores retos del gobierno de México que encabeza el presidente de todos los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, poco hemos de avanzar mientras funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno se dediquen a actividades de delincuencia organizada o apoyen ésta a través de acciones o de omisiones.

Un estudio muy serio de la Organización de las Naciones Unidas señala que en México del 50 al 60 por ciento de los alcaldes tiene alguna liga con la delincuencia organizada. Hay algunos datos muy claros: en el estado de Puebla, el narcoaldalde de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil, actualmente está en prisión enfrentando el proceso 08MJ740. Y como éste podría pasarme toda la tarde señalando muchos ejemplos.

Por esta razón es necesario adicionar un párrafo segundo en el artículo 22 constitucional y recorrer los siguientes para establecer cadena perpetua a todo aquel funcionario público que durante el ejercicio de su mandato se dedique a cualquier actividad de delincuencia organizada.

Ésta no es una pena que esté prohibida dentro de la legislación en México; todo lo contrario. La propia jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala la validez de estas normas como pena inusitada.

Asimismo, la cadena perpetua, prisión vitalicia o reclusión a perpetuidad en sus diferentes acepciones ha sido establecida a nivel internacional a través de la Corte Penal Internacional de la que México forma parte y que fue suscrito su estatuto el 7 de septiembre de 2000.

Yo sé que se cuestiona por aquello de la finalidad de la norma que se dice que es readaptación social, pero no por existir alguna duda de que un funcionario público que utilice este cargo para actividades de delincuencia organizada pueda rehabilitarse algún día, debemos someter al Estado mexicano a la peligrosidad que implica este tipo de personajes con el poder, el dinero, los vínculos y el terror que siembran en la población.

Se dice también que existen altos índices de población en los reclusorios; sin embargo, todos sabemos que actualmente muchas penas exceden de 50, de 60 años de prisión y, por otra parte, con las reformas constitucionales que establecimos en diciembre de 2006 y que se están bajando ahorita en 15 leyes secundarias en materia de seguridad pública y justicia penal con el establecimiento de los juicios orales, va a disminuir significativamente el alto índice de población para aquellos delitos que no sean graves.

Por esta razón someto a la consideración de esta asamblea el proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Único. Se adiciona un párrafo segundo, recorriéndose en consecuencia el actual párrafo segundo y siguientes en el orden subsecuente al artículo 22 de la Constitución.

Párrafo segundo. Tratándose de delitos de delincuencia organizada, podría imponerse pena de prisión vitalicia cuando éstos hayan sido cometidos por un funcionario público o hubiese participado en su comisión durante el tiempo que dure su mandato. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le agradezco a la diputada Violeta del Pilar Lagunas. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 398 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarla por cédula. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. La iniciativa de la diputada Violeta del Pilar Lagunas Viveros se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma los artículos 6o., de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y el 18, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, en nuestro país existen una serie de instituciones que tienen como misión ejecutar y administrar las condenas, y buscar, en todo caso, la readaptación del reo. Ésta es una obligación contenida en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En teoría, las condenas tienen como fin principal resarcir el daño, por un lado; y readaptar al infractor, por el otro. Para ello, los Centros de Readaptación Social se organizan según la jurisdicción a la que están adscritos.

Es así que el sistema penitenciario mexicano es uno de los componentes de la seguridad pública que acusa más rezago y más abandono. Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, en abril de 2008 la población total de reclusos en México era de 217 mil 457 internos, entre los cuales 11 mil 123 son mujeres, lo cual equivale al 5.12 por ciento.

La situación de las mujeres en la cárcel es dramática por la falta de leyes y la falta de políticas públicas adecuadas para abordar el problema que tienen, desde la perspectiva de género, y se aúna a su situación el estado de mujeres lactantes o de hijos de mujeres encarceladas.

Existe una serie de evidencias que prueban que la prisión es para la mujer doblemente estigmatizadora. Se tiene en cuenta que ha fallado de manera radical al papel que la sociedad le había asignado.

El hecho de que se permita que los niños permanezcan con sus madres en las prisiones no implica que se considere a ésta como la mejor solución, sino que en algunos casos es la única disponible. Ésta es la situación de cerca de mil 500 niños que hoy en día viven en la cárcel junto con sus madres.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, el sistema penitenciario mexicano refuerza la construcción de género, y por consiguiente, mantiene las diferencias sociales que resultan en una desventaja para las mujeres, cuyas necesidades son relegadas en las prisiones ya que el sistema se encuentra estructurado con base al modelo del varón.

Las mujeres son, en todo caso, una especie de apéndice. Basta mirar el diseño arquitectónico de la mayor parte de los Cereso y de las cárceles, y también hacer un análisis de las normas, los reglamentos y los manuales para corroborar que en ellos no se toman en cuenta las necesidades especiales que tienen las mujeres que están en la cárcel.

Lo mismo sucede con la capacitación y las terapias ocupacionales. En la cárcel la mayoría de las mujeres son sometidas a rutinas que refuerzan el rol de género, así las encontramos ocupadas en manualidades, en repostería y en aerobics.

Es necesario acotar la distancia que separa y que establece diferencia entre las condiciones de vida que sobrellevan los hombres y las mujeres que se encuentran en prisión. Esto quizá sea uno de los primeros pasos que haya que dar antes de hablar de una verdadera readaptación.

Por ello y con la finalidad de lograr mejores condiciones para la internas, se considera hacer la modificación a la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación de Reos Sentenciados, y también al artículo 18 constitucional, con el objeto de proporcionar a las mujeres reclusas y a los niños que viven con ellas, las condiciones y los elementos necesarios para una reclusión digna y para su readaptación. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Beatriz Manrique Guevara. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

Tiene la palabra, a continuación, la diputada María Soledad Limas Frescas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 343 del Código Penal Federal.

La diputada María Soledad Limas Frescas: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, es a partir de la Convención de Belem Do Pará, Comité de América Latina y El Caribe, para la defensa de los derechos de la mujer, que varios países latinoamericanos identificaron esta amenaza y han llevado a cabo acciones para tipificar la violencia familiar, como un delito por el que se debe sancionar al agresor.

Estudios sobre violencia administrados en América Latina y otras regiones del mundo han mostrado que la violencia en la modalidad familiar y en un estado gestante es una amenaza importante contra la salud y el bienestar de las mujeres.

Con una visión con perspectiva de género, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó una encuesta a mujeres derechohabientes que acudieron al control prenatal en cinco unidades de medicina familiar en la Ciudad de México, enfocada al estudio y análisis de factores relacionados a la violencia que sufren las mujeres embarazadas.

Los resultados de las encuestas refuerzan los hallazgos de otros estudios, de que el problema de violencia en mujeres embarazadas en México sigue creciendo como un problema frecuente, debido a que la violencia que sufren las mujeres embarazadas por sus esposos o parejas sentimentales, así como parientes en grado de consaguinidad o afinidad oscila entre el 21.5 y el 70 por ciento y de 25 al 35 por ciento. Observándose que en éstas existe un alto porcentaje de alteraciones emocionales derivadas de la violencia que sufren. Por eso se dice que la violencia contra las mujeres es considerada como uno de los principales problemas sociales y de derechos humanos de que son víctimas.

Pero el problema se acrecenta cuando mujeres en estado gestante son las víctimas de violencia, cualquiera que sea su estado de embarazo, por lo que debe clasificarse como un tipo de violencia familiar y consecuentemente, derivado por lo que establece el artículo 7 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como grave.

Para que no sea visible sólo cuando se provoquen graves daños físicos, sexuales y/o psicológicos, no sólo en ellas, sino también se daña a la salud y el desarrollo en la "citurus", que dicho sea de paso se convierte en víctima del agresor, situación que debe erradicarse para prevenir el que pueda tener consecuencias de índole irreparable.

A pesar de que el tema de la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus modalidades, ha encontrado el reconocimiento y el apoyo gubernamental y social, no ha sido suficiente. porque sigue siendo un problema que debe atenderse a fondo, mayormente si se trata de mujeres embarazadas; lo que habla de la necesidad de promover más la atención y erradicación sobre el problema. Es decir, en la violencia y maltrato del que son víctimas, no sólo la mujer embarazada, sino también el concebido.

En este sentido, es importante que en la atención que deba darse a las mujeres con violencia, en estado de gestación, además de realizar la detección y evaluación del riesgo de que pueden ser partes, simplemente en las herramientas legales que las protejan de esos actos de violencia.

Por esta razón y en atención a que la obligación que tiene el Estado de garantizar a la mujer su seguridad, máxime si se trata de mujeres embarazadas, es que se propone la presente iniciativa de reforma que pretende establecer una tipificación dentro de las normas que den la debida coercitividad en atención al problema de violencia para que no se convierta en crónico y sistemático.

Con los fundamentos anteriormente expuestos, me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto al artículo 343 Bis del Código Penal Federal de los Estados Unidos Mexicanos, adicionando el cuarto párrafo para establecer que:

"Por violencia familiar se considere el uso de la fuerza física y moral, así como la omisión grave que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas; independientemente de que pueda producir o no lesiones.

Si la víctima fuera una mujer en estado de gravidez, se aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro tipo de delitos.

Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o incapaz, en el que se perseguirá de oficio".

Es cuanto, diputada presidenta. Solicito se inscriba la presente iniciativa íntegra en el Diario de Debates. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Instruyo a la Secretaría se inserte íntegro en el Diario de Debates el texto de la presente iniciativa. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Mientras tanto esta Presidencia saluda a invitados del rancho de San Antonio, en Tlalnepantla, estado de México, invitados por nuestro compañero diputado Alejandro Landero Gutiérrez; así como a maestros y alumnos del Centro Escolar Universitario del Distrito Federal, invitados por la licenciada Norma Enrique Laguna. Bienvenidos sean a este recinto.

Está listo el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, tiene usted el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Con su permiso, diputada presidenta. Señoras diputadas y señores diputados, esta iniciativa tiene el propósito de darle vigencia a la división de poderes en las atribuciones que tiene esta Cámara de Diputados, cuya facultad exclusiva es la aprobación del Presupuesto.

En el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2009, es muy necesario hacer una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que no siga ocurriendo lo que sucede en muchas de las ocasiones.

La ley referida, en su artículo 2o., define al subejercicio como las disponibilidades presupuestarias que resultan con base en el calendario de Presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución.

El artículo 23 de la ley en comento señala que los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales, en caso contrario dichos recursos se reasignarán a programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos.

En las reuniones que hemos tenido de evaluación sobre la aplicación del ejercicio 2008 hemos sido informados, por los diferentes secretarios del gobierno federal, de una cantidad impresionante de recursos que han incurrido en subejercicios, muchos de los cuales corresponden a obras de infraestructura que han sido aprobadas por esta Cámara de Diputados y que por algún motivo no se les da la aplicación correspondiente.

Se trata de que esos recursos que ya fueron etiquetados para una obra de infraestructura de salud, de educación, de carreteras, si no pueden ser ejercidas en el periodo fiscal que fueron programadas se constituya un fideicomiso para que, una vez subsanadas aquellas dificultades que tienen para ejercerse, se puedan llevar a cabo, así como lo hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con una serie de recursos que tiene en bolsas constituidas en fideicomisos.

Lo que queremos es que la voluntad del Poder Legislativo se cumpla y que se respete la voluntad mayoritaria de los representantes populares. En eso consiste esta iniciativa, de que no sea a través de los subejercicios como los recursos dejen de ejercerse en las entidades federativas y en el Distrito Federal. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchísimas gracias, diputado Francisco Javier Calzada Vázquez. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, del Banco de México, y la de Instituciones de Crédito.

Diputado, permítame un momento. No quisiera yo dejar pasar inadvertida la presencia de distinguidos legisladores que participan en el seminario Hacia el entendimiento de las migraciones mesoamericanas, derechos humanos y legislación.

Se encuentran hoy con nosotros la diputada Jamileth del Socorro Bonilla, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua; la diputada Mirna Castro, del Congreso Nacional de Honduras; el diputado Juan Andrés Comprés Brito, de la Cámara de Diputados de República Dominicana; el diputado Julio César Grijalva, diputado del Parlamento Centroamericano, Parlacen, de El Salvador.

El diputado Osbeli Gressi Camposeco, representante de la Comisión del Migrante, del Congreso de la República de Guatemala; el asambleísta Joaquín Jarquín Anaya, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Asamblea Nacional de Nicaragua; el diputado Julio César López Villatoro, integrante de la Comisión de Migrantes, del Congreso de la República de Guatemala.

El diputado Lester Abigahil Reyna Girón, director de la Comisión de Migrantes, del Congreso de la República de Guatemala; el diputado Alejandro Solórzano Morales, presidente de la Comisión de Relaciones, del Parlamento Centroamericano; el diputado Enrique Zarak, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, del Parlamento Centroamericano; el encargado de Asuntos Consulares, Rigoberto López, de la embajada de Honduras; el vicecónsul Héctor Sipac, de la embajada de Guatemala.

Nos honra con su presencia el cónsul general, Pablo Baltodano Monroy, del consulado de Nicaragua; la oficial consular, Marta Alicia Alas Mena, de la embajada de El Salvador; la directora ejecutiva Irene Palma, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y del Desarrollo (Incedes); la asesora Martha Evelyn Batres, de la Asamblea de la República de El Salvador.

Nos acompaña también David Humberto Trejo, de la Asamblea de la República de El Salvador; igualmente, la señora Zulma de Melara, asesora de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

Sean ustedes muy bienvenidos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

Como se había anunciado, tiene la palabra el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Armando García, de Alternativa, a sus órdenes diputado. Sonido a la curul del diputado García, por favor.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Aparte de darle la bienvenida a nuestros distinguidos visitantes y además, colegas, yo quisiera que usted, como presidenta, informara que ahorita tenemos la visita de varios gobernadores y están trabajando en algunas comisiones, por eso tenemos el pleno medio vacío. Porque si no, son visitantes internacionales y obviamente se van a llevar una muy mala imagen de nuestro parlamento.

De todas maneras reciban ustedes la bienvenida de todos los compañeros diputados de esta honorable asamblea. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene usted toda la razón, diputado. Efectivamente hay distintas reuniones y comisiones, trabajos de comisiones que se están llevando en el Congreso y tenemos también la visita de algunos gobernadores. Muchas gracias por su observación, señor diputado.

Ahora sí, diputado Manuel Portilla Diéguez, tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, buenas tardes. La importancia de contar con un sistema financiero sólido y confiable, que coadyuve verdaderamente al funcionamiento de nuestra economía, con toda la evolución y a pesar de los momentos de incertidumbre que vivimos ahora; se debe confiar en que las autoridades del sistema financiero, de manera constante y oportuna, supervisan las operaciones y solvencia de las instituciones financieras.

Dentro de este sistema financiero la institución más representativa es el sistema bancario, ya que por su versatilidad y diversidad de productos y servicios financieros llega al 90 por ciento de nuestra población.

De manera esquemática, en nuestro sistema financiero mexicano existe una concentración bancaria por parte de grupos financieros del exterior, los cuales concentran cerca del 70 por ciento de los créditos y más del 60 por ciento de los depósitos. Sin embargo, en nuestro país no son similares a las condiciones económicas de estos grupos financieros y de sus matrices. Es decir, varían las condiciones de los productos y servicios según el país en que se encuentren.

Por ello, en principio consideramos que es preciso legislar para motivar una mayor sensibilidad en el tema de precios y calidad de los servicios financieros prestados, así como para optimizar la rapidez en las operaciones de calidad del servicio, la transparencia y el valor agregado de los productos y/o servicios que se ofrecen.

Por lo anterior, se proponen cambios a la normatividad en la materia para establecer los mecanismos que permitan a la ciudadanía estar oportuna y correctamente informada de las condiciones que más le favorecen del sistema. En ese sentido, me gustaría hablarles de uno de los pilares del sistema bancario: el otorgamiento al crédito.

En este tema las autoridades regulatorias del sistema financiero han considerado que aún se presentan insuficiencias o imprecisiones en la estructura de la cartera crediticia para los usuarios. Estas creencias han traído como resultado el establecimiento de cláusulas abusivas por parte de algunos bancos, de tal forma que se ha estimado la necesidad de facultar al Banco de México para establecer controles pormenorizados a las tasas, tarifas o comisiones e incluso, a las utilidades del sector financiero.

En esa necesidad sumemos esfuerzos legisladores, autoridades regulatorias, instituciones y participantes del sistema bancario, para retomar juntos el concepto de una efectiva competencia entre los agentes que ofrecen los servicios financieros.

Entre estas selecciones deberemos abarcar el tema de las aceptaciones de un servicio y/o producto financiero y sus respectivos cobros de comisiones. He de recordarles en esto que el nivel de comisiones bancarias es un elemento esencial para tomar una decisión financiera y, por ello, es indispensable que el cliente sepa con claridad qué productos ofrece el mercado y cuánta información pude disponer acerca de ese segmento, para que al final pueda identificarse con el perfil que sea de su conveniencia.

Por eso, en el Partido Verde proponemos establecer un registro único de las comisiones bancarias, a través de las disposiciones que fije el Banco de México. De esta forma, las comisiones continuarán cumpliendo con los principios de veracidad, publicidad y transparencia en el proveniente de información al consumidor.

En ese sentido, al referirme a las tareas que realiza hoy la Banca, el registro único de comisiones no implicará mayores costos a los bancos, ya que se utilizará el portal que se tiene en Internet.

Por otra parte, proponemos establecer obligaciones específicas complementarias a la información estadística del Banco de México, a fin de que el usuario pueda tener un margen de comparación de las comisiones bancarias que se pagan en México y respecto a los demás países.

En otro punto, vale la pena decir que la presente iniciativa no pretende fijar los techos a las comisiones ni sujetarlas a condición alguna, sino establecer los criterios para dar a conocer las formas de cobro de los productos y servicios bancarios aglutinados bajo el concepto de "comisiones", con el único objetivo de garantizar un acceso abierto y equitativo a los mercados de pago y aumentar la competitividad de los agentes y fortalecer la protección del consumidor.

?Para finalizar. Es ahora, cuando el país enfrenta incertidumbre financiera que necesita apoyarse, del sistema financiero, en la transparencia de sus instituciones para recuperar la confianza de los inversionistas, la seguridad en el ahorro de las familias y la certidumbre del crecimiento económico que merece México. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Manuel Portilla Diéguez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradecemos la visita de los parlamentarios centroamericanos que el día de hoy nos han distinguido con su presencia. Que su estancia en México sea, además de provechosa, placentera.

Al mismo tiempo queremos agradecer, pues nos honra mucho la presencia de alumnos y profesores de la escuela primaria Xicoténcatl del estado de México, invitados por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo. Muchas gracias por su presencia.

De igual manera, a invitados de la colonia San Mateo Xalpa, delegación Xochimilco, aquí en el Distrito Federal, invitados por el diputado Isidro Pedraza Chávez. Bienvenidos sean a este recinto.

Si no se encontrare en el salón de sesiones el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se pasa al final de este capítulo su iniciativa.

Tiene la palabra la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 995 y 1004 Bis de la Ley Federal del Trabajo y 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, hasta por tres minutos.

No encontrándose la diputada, de la misma manera se pasa al final de este capítulo. Tiene la palabra el diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma el artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el pasado 14 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe, que constituye una parte fundamental de la reforma electoral que inició el Congreso de la Unión al término de las elecciones generales del año 2006.

Inconformes con diversas disposiciones contenidas en dicho ordenamiento, los partidos políticos Nueva Alianza, del Trabajo, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y Verde Ecologista de México promovimos sendas acciones de inconstitucionalidad para solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara la invalidez general de diversas disposiciones del Cofipe, por considerarlas contrarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pasado mes de julio del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia correspondiente. En ella, entre otros aspectos, resolvió declarar la invalidez general de las fracciones II y III del artículo 354, párrafo primero, inciso d), del Cofipe, exclusivamente en lo que respecta a la multa que el Congreso de la Unión estableció para sancionar a los ciudadanos, dirigentes y afiliados a los partidos políticos que adquirieran tiempo de radio y televisión para difundir propaganda política o electoral por considerar que en este precepto se establecía una multa fija, contraviniendo con ello lo dispuesto en los artículos 22 y 31, fracción IV, de la Constitución.

En este contexto, la iniciativa que se pone a consideración de esta Cámara de Diputados tiene por objeto corregir el vicio de inconstitucionalidad advertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las fracciones II y III del artículo 354, párrafo primero, inciso d), del Cofipe, a efecto de garantizar la viabilidad de la aplicación de dicha norma.

Para establecer tales efectos, se propone incorporar en dichas fracciones el vocablo "hasta", al comienzo de la oración en la que se prevé la cuantía del monto de la sanción prevista para los ciudadanos, dirigentes o afiliados a los partidos políticos que compren tiempo de radio o televisión para difundir propaganda política o electoral, a efecto de establecer con ello un rango máximo y mínimo para la autoridad electoral; individualice la sanción en cada caso concreto.

Finalmente, en esta estricta observancia lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 constitucional se ha dispuesto en los transitorios de esta iniciativa, que la adición que se propone entre en vigor un día después de que concluya el proceso electoral ordinario de 2009. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Faustino Javier Estrada González. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, someto a consideración de este honorable Congreso el proyecto de iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de lo siguiente.

La presente iniciativa tiene como objetivo mejorar el actuar eficaz y eficiente de la Cámara de Diputados respecto a su facultad constitucional de dictaminar, discutir, modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo cual, a fin de enriquecer este trabajo, propongo una intervención activa de las comisiones ordinarias respecto a los asuntos sobre su ramo o materia que les corresponda atender respecto del análisis del proyecto de presupuesto; propuesta que complementaría las recientes reformas realizadas a nuestra Carta Magna concernientes a la ampliación del plazo de la discusión del presupuesto.

En este orden de ideas, es conveniente retomar lo expuesto en el artículo 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se faculta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para emitir mecanismos de participación de las comisiones ordinarias para el examen y discusión del Presupuesto de Egresos por sectores, lo que otorga a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una facultad discrecional de emitir acuerdos en los cuales se establece en qué forma participarán estas comisiones.

Lo anterior, evidencia la falta de obligatoriedad en la participación activa de las comisiones ordinarias al momento de turnar sus opiniones a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el enriquecimiento del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación; así como la discrecionalidad en cuanto al alcance de las intervenciones de las comisiones ordinarias al segmentar el análisis y las propuestas de modificación al proyecto de presupuesto solamente a los programas y proyectos de inversión, y no así a otros rubros de gasto susceptibles de análisis, y en su caso, de modificación.

Por lo que la presente propuesta al sujetar a un régimen obligatorio de participación a las comisiones ordinarias promoverá un análisis más eficaz y eficiente para la asignación de los recursos públicos federales, ya que son las comisiones ordinarias las áreas especializadas en su ramo o materia, que conocen las necesidades directas o prioritarias a atender.

En síntesis, con esta reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se abrirá la participación directa de las comisiones ordinarias, para que con base en las opiniones dadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y las propuestas de modificación, se elabore el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anteriormente expuesto, presento con todo respeto, a consideración de este honorable Congreso de la Unión, la presente:

Único. Se reforme el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En cumplimiento al acuerdo realizado por la Junta de Coordinación Política omito dar lectura en su totalidad a la propuesta de iniciativa, es por ello que solicito, respetuosamente, al señor presidente de la Mesa Directiva, la inclusión íntegra de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Jesús Arredondo Velázquez. Instruyo a la Secretaría proceda por favor a dar instrucciones a su vez para que se inserte el texto íntegro en el Diario de Debates, tal como ha sido la solicitud del diputado Arredondo Velázquez.

Por lo que toca al turno, éste será a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A propuesta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, informo al pleno que la iniciativa del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal se pospone hasta nuevo aviso.

Tiene la palabra el diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma los artículos 93 y 188 del Código Federal de Procedimientos Civiles, hasta por tres minutos.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Con su permiso, presidenta. Honorable asamblea, compañeros legisladores, debemos darnos cuenta de que en nuestra legislación civil los medios de prueba no han sufrido modificaciones durante mucho tiempo y éstos deben adaptarse con la misma rapidez con que se producen actualmente las modificaciones y avances técnicos y científicos.

Debemos considerar que si la norma autoriza y obliga al juzgador a aceptar o a allegarse de todas aquellas pruebas que proporcionen los nuevos avances en la ciencia, la técnica o la tecnología, su juicio estará basado en hechos reales.

La reforma que hoy presento amplía el numeral 7, del artículo 93, del Código Federal de Procedimientos Civiles, con la finalidad de incorporar a la prueba los elementos técnicos, tecnológicos y científicos que no han sido considerados hasta ahora o que en algunos casos no han sido valorados por el juzgador por no estar expresamente mencionados en la norma. De esta forma se busca esclarecer los hechos, llegar a la verdad no sólo jurídica sino real y efectiva. Para lograr este objetivo se requiere incluir las nuevas tecnologías con medios de prueba dentro del proceso civil federal.

Los avances de la tecnología deben constituirse como una herramienta importante para el conocimiento de la verdad. No podemos cerrarnos al proceso de la ciencia, la técnica y la tecnología. Hacerlo sería condenar al sistema de impartición de justicia civil a un rezago que termina por colapsar este sistema.

Por ello, ventajas procesales derivadas de estas modificaciones al Código Civil Federal otorgarán al juzgador más y mejores elementos de valoración de los hechos a través de la prueba, lo que redundaría en una sentencia apegada a la realidad, el derecho y la justicia.

Por ello se debe considerar que la evaluación del derecho es el mejor camino para inducir el cambio social, en función de que las normas jurídicas moldean la cultura individual y social al prescribir lo que es debido. Es cuanto, presidenta, gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Faustino Javier Estrada González. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra a continuación el diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Le vamos a dar oportunidad al diputado Ávila Mayo para que se prepare para su intervención; mientras tanto, tiene la palabra el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3 y 4 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, hasta por tres minutos.

Me permito informar al pleno que además de esta iniciativa de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, usted nos hará favor de presentar la iniciativa que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales. Gracias por su participación.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo: Gracias, señora presidenta, con su permiso. Honorable asamblea, en años recientes se han otorgado permisos para operación de juegos con apuesta para la realización en establecimientos a todo lo ancho y largo en nuestra entidad federativa.

En los estados de la república, y particularmente los municipios, dichas autorizaciones le han acarreado a las autoridades municipales un sinfín de problemas y quejas con la ciudadanía, que en muchos casos ve mermada su calidad de vida con la instalación de estos establecimientos, que en algunos casos acarrea otro tipo de actividades mercantiles.

Muchas veces inadecuadas o contrarias a las costumbres del lugar. Es por ello que la presente iniciativa tiene como propósito darle presencia y participación a las autoridades municipales como son los cabildos, a fin de que sean éstos quienes autoricen la posibilidad de que establecimientos de juegos con apuestas se establezcan en su territorio.

Lo anterior vendría a garantizar a la ciudadanía del lugar que una autoridad próxima cercana, como lo son sus autoridades locales, digan la última palabra en términos de la conveniencia del asentamiento de la casa de juegos en el lugar.

Estos cambios a la Ley Federal de Juegos y Sorteos van encaminados a generar una mejor selección de lugares donde las casas de juegos y apuestas se permitan. Van encaminados a asegurar que el establecimiento de las mismas traiga consigo únicamente desarrollo económico a la entidad y sus habitantes.

En atención a lo anteriormente expuesto, el suscrito diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Grupo Parlamentario del PAN, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 3o. y una adición al artículo 4 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos en los siguientes términos:

Único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 3o. y se reforma el artículo 4 para quedar de la siguiente manera:

Artículo 3o., segundo párrafo: "En todo establecimiento en que se practiquen juegos con apuesta o sorteos de cualquier clase, incluyendo o los realizados por medios mecánicos, deberán observarse las disposiciones y reglamentos municipales, además de las disposiciones de desarrollo urbano correspondientes a fin de que dicho establecimiento se apeguen a las leyes previamente autorizadas por el municipio".

Artículo 4. "No podrá establecerse ni funcionar ninguna casa o lugar abierto o cerrado en que se practiquen juegos con apuestas ni sorteos de ninguna clase sin permiso de la Secretaría de Gobernación. Ésta fijará en cada caso los requisitos y condiciones que deberá cumplirse, uno de cuyos requisitos deberá ser exhibir la autorización que haya otorgado el ayuntamiento del municipio donde pretende instalarse o funcionar o de ser el caso, de los órganos competentes de las demarcaciones territoriales como se trate en el Distrito Federal".

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados a 11 de septiembre de 2008.

Con su permiso, señora Presidenta. Honorable asamblea.

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales la concesión se otorga a personas físicas o morales de carácter público y privado para que exploten, usen o aprovechen las aguas nacionales en actividades productivas.

Esta ley, además norma y rige las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua y marca como obligación cómo mantener actualizado al servidor público periódicamente el inventario de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes y de infraestructura hidráulica federal; elaborar balances en cantidad, calidad del agua por regiones y cuencas hidrológicas.

Establecer el Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación de aguas como instrumento básico y unos principios de la política hidráulica nacional.

La seguridad que da el derecho a una cantidad suficiente de agua para la realización de cualquier actividad productiva, se obtiene de la certeza jurídica que da el título de la concesión, el cual representa el único mecanismo legal que confirma el legítimo derecho a un individuo a su acceso, a pesar de conocerse en importancia las regulaciones del país, hay alrededor de 10 mil pozos que operan irregularmente, la mayoría de estos pozos están destinados al uso agrícola y sus beneficiarios no tienen un título de concesión en regla, entre otros motivos, por la falta de información del estado que guarda su concesión.

Esto se debe a que no existe en la licitación ningún mecanismo para obligar a la autoridad correspondiente a informarle los vencimientos próximos. Por ejemplo, desde el 2004 se han implementado campañas para promover la regulación de las concesiones, sin embargo, los resultados no han sido los esperados, ya que los porcentajes de títulos regularizados no rebasa la mitad del total de ellos.

Como respuesta a esto, en marzo de 2008, el pleno camaral aprobó por 302 votos a favor y 35 abstenciones, adicionó un párrafo segundo al artículo XIV transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004.

El propósito era que la Comisión Nacional cuente con un plazo de 12 meses para emprender una campaña de regulación administrativa de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales, cuya vigencia ha concluido.

A pesar de ser un avance significativo en el intento por regular la situación legal de diversos pozos, esta modificación resulta insuficiente por lo que se considera importante modificar el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales para, además, generar una política de publicidad y transparencia que derivará, sin duda, en una mejor situación legal para todos los tenedores de pozos.

En atención a lo expuesto se propone la siguiente

Iniciativa que reforma el artículo 24, de la Ley de Aguas Nacionales, en los siguientes términos.

Artículo 24.

?

Segundo párrafo: Los organismos de cuenca deberán proporcionar dentro de los primeros seis meses de cada año a las autoridades municipales ubicadas dentro de su ámbito territorial de competencia, un listado de concesiones ubicadas en cada municipalidad, cuyo vencimiento se verifique en el año inmediato posterior. Las autoridades municipales, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la información, deberán publicarla en los estrados o en la gaceta municipal.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Javier Martín Zambrano Elizondo. Por lo que toca a su iniciativa que reforma los artículos 3o. y 4o. de la Ley Federal de Juegos y Sorteos; se turna a la Comisión de Gobernación. Y la segunda iniciativa que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales; se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Me informan de la solicitud que ha hecho el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo. Y le informamos que se le estará solicitando la opinión a la Comisión Especial Lerma-Chapala.

Tiene la palabra, a continuación, la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. No estando presente lo pasamos al final de este capítulo.

Tiene la palabra el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, para presentar iniciativa de reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba: Muy buenos días, con su venia, presidenta. Queremos poner a su consideración esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, para actualizar el marco aplicable a los productos cosméticos, a cargo del que hace uso de la voz, de la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández y de la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se proponen las siguientes modificaciones.

En el artículo 17 Bis de la Ley General de Salud, diría así: "Proponer al secretario de Salud, la política nacional de protección contra riegos sanitarios, así como su instrumentación en materia de establecimientos de salud, medicamentos y otros insumos para la salud, disposición de órganos y tejidos, células de seres humanos y sus componentes, alimentos y bebidas, productos cosméticos, productos de aseo, tabacos, plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias tóxicas o peligrosas para la salud, productos biotecnológicos, suplementos alimenticios, materias primas y aditivas que intervengan en la elaboración de los productos anteriores, así como de prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre, salud ocupacional y saneamiento básico".

También se propone insertar, un artículo 83 Bis, que diga así: "Cualquier cirugía estética y cosmética relacionada con cambiar y corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, deberán efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria y vigente, atendidos por profesionales de la salud, de conformidad con lo que establece el artículo 81 y se encuentren autorizados por la Secretaría de Salud".

Solicitamos también una modificación al artículo 194, para insertarle lo que a la letra voy a decir: Proceso, importación y exportación de alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, productos cosméticos, productos de aseo, tabaco, así como de las materias primas y, en su caso, aditivos que intervengan en su elaboración.

En el artículo 257, incorporar en su fracción X, de farmacia, la denominación del establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas, incluyendo aquellas que contengan estupefacientes psicotrópicos, insumos para la salud, en general, así como productos cosméticos y productos de aseo.

Estamos solicitando la inserción de un Capítulo IX que diga "Productos cosméticos". El artículo 269 iría así: "Para los efectos de esta ley se consideran productos cosméticos aquellos productos, sustancias o formulaciones destinadas a ser puestas en contacto con partes superficiales de cuerpo humano, piel, sistema piloso y capilar, uñas, labios y genitales externos, o con los dientes y mucosas bucales, cuya función principal es mejorar la apariencia, perfumar, modificar o corregir olores corporales, limpiar, proteger, atenuar, controlar o prevenir deficiencias o alteraciones y ayudar a modificar su aspecto o mantenerlos en buen estado.

Quedan comprendidos, en los productos a que se refiere el párrafo anterior, los siguientes:

Primero. Los productos para la piel, incluyendo los repelentes de insectos de aplicación directa en la piel.

Segundo. Los productos para los sistemas piloso y capilar.

Tercero. Los productos para la higiene y cuidado bucal.

Cuarto. Los productos para la higiene y cuidado íntimo externo.

Quinto. Los productos para el maquillaje.

Sexto, los productos para las uñas.

Séptimo. Los productos para perfumar, modificar o corregir los olores corporales.

Octavo. Los demás que establezcan las normas aplicables.

Artículo 270. La Secretaría mediante la emisión de normas oficiales mexicanas establecerá las características que deberán cumplir los productos cosméticos, así como sus concentraciones máximas permitidas. Asimismo, la Secretaría, mediante acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, podrá emitir un listado de sustancias prohibidas o restringidas para la elaboración de productos cosméticos.

Artículo 270 Bis. Los productos comprendidos en el artículo 269 deberán ajustarse a lo previsto en las normas a que se refiere el artículo anterior, en caso de exceder las concentraciones máximas autorizadas no serán considerados productos cosméticos y estarán sujetos a la elaboración aplicable.

Artículo 271. No podrán atribuirse a los productos cosméticos acciones farmacológicas, regular el peso o tratar la obesidad, ya sea en el hombre, indicaciones, instrucciones para su empleo o publicidad.

Artículo 272. Los productos a los que se refiere este capítulo, llevarán etiquetas que deberán cumplir con lo establecido en el artículo 210 de esta ley y, en su caso, instructivos de uso que deberán estar en el idioma español, sin perjuicio de que se expresen además en otros idiomas.

Para la declaración de ingredientes, se utilizarán las nomenclaturas técnicas internacionales que determine la normatividad aplicable.

Por último, el artículo 272. La Secretaría, mediante la emisión de normas oficiales mexicanas establecerá los lineamientos aplicables a las buenas prácticas de fabricación de los productos cosméticos y lo demás que están en la Gaceta Parlamentaria.

Presidenta, la idea de esta iniciativa, compañeros diputados, es poner los productos cosméticos en un marco legal y armonizado, con los demás países también. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Ector Jaime Ramírez Barba. Túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra el diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Nos ha solicitado que su iniciativa pase al final de este capítulo.

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Con su permiso, diputada presidenta. Señoras diputadas y señores diputados, la transición demográfica y epidemiológica que actualmente atraviesa México, anticipa para el futuro un importante crecimiento en los niveles de gasto para la atención de personas con enfermedades crónico-degenerativas, por lo que su prevención, tratamiento y curación constituye uno de los más grandes retos en materia de salud pública.

Las enfermedades crónico-degenerativas requieren de diagnósticos especializados además de tratamientos largos y complejos, por lo que sus costos están ejerciendo cada vez mayor presión sobre las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El IMSS informa que el gasto en consultas, medicinas y hospitalización de pacientes con diabetes mellitus y de pacientes con insuficiencia renal se incrementó en conjunto 33 por ciento en los últimos cuatro años, rebasando los 10 mil 800 millones de pesos en 2007. Únicamente por concepto de tratamiento farmacológico, cada paciente de insuficiencia renal le cuesta al instituto más de 113 mil pesos anuales.

El IMSS estima que se requerirán 35 mil millones de pesos para la atención de este padecimiento en las siguientes tres décadas.

Parte de la solución a este grave problema financiero que se avecina para el IMSS es necesariamente el incremento en el número de trasplantes renales. No obstante que el número de trasplantes de riñón se ha incrementado notablemente en la presente década, en 2007 se realizaron 2 mil 144, la disponibilidad de riñones para trasplantes sigue siendo escasa con relación a una demanda grande y cada vez más creciente.

De acuerdo con las cifras del Centro Nacional de Trasplantes, hay más de 10 mil 920 pacientes en espera de un órgano o tejido, y de ese universo casi la mitad, 5 mil 195, demanda un riñón.

Para incrementar la oferta de órganos y tejidos para trasplantes en México esta iniciativa propone, entre otras medidas, agregar un artículo 324 Bis a la Ley General de Salud, para que sea sujeto de donación el cadáver de quien fallezca como resultado de su participación directa y flagrante en actividades de la delincuencia organizada, conforme al artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Esta nueva alternativa de obtención de órganos deberá sujetarse al cumplimiento de todos los requisitos legales, médicos y técnicos, para asegurar que los órganos extraídos y trasplantados no constituyan peligro alguno para los pacientes, los médicos y todos aquellos involucrados en el proceso.

Tristemente, las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado en lo que va del sexenio, en el caso del narcotráfico ascienden a más de 5 mil 800.

Compañeras y compañeros legisladores, esta iniciativa no sólo trata de hacer frente al escenario catastrófico que se cierne sobre las finanzas del IMSS, también trata de contribuir a aliviar el sufrimiento de aquellos mexicanos que por desgracia dependen del trasplante de un órgano o tejido para salvar su vida o mejorar la calidad de la misma.

Tenemos que ponernos de acuerdo y buscar cómo darle soluciones a la gente que está esperando cómo puede mejorar su salud. Es cuanto.

Ruego a la Presidencia inserte íntegro el texto de esta iniciativa en el Diario de Debates, para los efectos que correspondan. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Con mucho gusto, diputado. Se instruye a la Secretaría para que se inserte el texto íntegro en el Diario de Debates y se turna a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar dos iniciativas.

La primera es iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La segunda, diputada, es la que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada.

La diputada Martha García Müller: Muy buenos días. Le pido a la presidenta que me permita leer la primera, si le es posible, que me amplíen un poquito el tiempo, ya que la segunda pediría que pasara a comisión.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está Presidencia tendrá consideración con su tiempo, en razón de que se trata de dos iniciativas, diputada.

La diputada Martha García Müller: Muchas gracias. Con su permiso, señora presidenta.

Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de una servidora, del Grupo Parlamentario del PAN.

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71; artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 55? la diputada que suscribe, la diputada Martha García Müller, somete a consideración la presente iniciativa que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

La democracia es el gobierno que surge de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y que tiene como finalidad el bienestar colectivo. Puede ser vista en un sentido amplio y con forma de convivencia humana, y en sentido estricto como forma de gobierno.

La democracia puede ser vista como una forma de gobierno, pero también como un estilo de vida en el que, tanto los gobernantes como los gobernados, deben procurar la justicia social y el bien común basándose en los principios éticos y con respeto a los derechos individuales, sociales y políticos.

A raíz del cambio político en México ha implicado ?entre otras cosas? una nueva fase de institucionalización política. Se ha planteado la necesidad de abrir los espacios de participación, el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y además demandas sociales por nuevas y mejores formas de participación ciudadana democrática.

Ha tenido como consecuencia una mayor visibilidad de la participación ciudadana, misma que ha sido reconocida en ámbitos diversos desde la instauración del Consejo Ciudadano hasta el involucramiento del ciudadano en espacios de lo público.

Los mecanismos de democracia participativa y semidirecta aparecen entonces como una manera de enfrentar problemas de gobernabilidad que atraviesan los estados democráticos. El desencanto de la vida política, la necesidad de involucrar a la ciudadanía en las decisiones que se toman en el seno de la administración y que requiere de todos los niveles de gobierno que comiencen a pensar en un nuevo ciudadano.

Tales mecanismos se clasifican en diferentes figuras como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular o ciudadana y la revocación de mandato. Evidentemente este tipo de mecanismos tienen tanto ventajas como desventajas; pero hay que tener muy claro que son considerados como un instrumento excepcional de participación y, por tanto, no agotan la misma.

Su principal ventaja radica en la profundización de la democracia, en su capacidad legitimadora de ciertos actos de gobierno, leyes y reformas, y en que puedan ser métodos de innovación jurídica y política.

Dentro de éstas, la iniciativa popular o ciudadana es el derecho de los electores a presentar un proyecto de ley para su necesario tratamiento por las asambleas legislativas, o bien, a exigir la consulta popular sobre cuestiones legislativas determinadas.

En el caso de la presente iniciativa se pretende elevar a rango constitucional la figura de iniciativa ciudadana como una medida para ampliar los canales de participación y la creación de nuevos escenarios, para que los ciudadanos intervengan activamente en la toma de decisiones que los afecta; le infundan mayor vigor a la democracia y ofrezcan una oportunidad para que los partidos políticos confluyan en la deliberación sobre una agenda política y enriquecida.

Este mecanismo ha sido considerado en constituciones locales o leyes por 25 estados, tales como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por lo que, al considerarse a nivel federal, se podrá dar cohesión de los esfuerzos realizados a nivel estatal.

El uso del término de "iniciativa popular" o "ciudadana", se hace de manera indistinta. Sin embargo, en la presente iniciativa la denominamos "ciudadana", ya que en México, según el artículo 34 constitucional "son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que teniendo la calidad de mexicanos reúnen además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años y tener un modo honesto de vivir". Por lo que la iniciativa ciudadana tendrá que ser firmada por mexicanos que cumplan los requisitos.

De manera complementaria, el ejercicio real de la ciudadanía no sucede automáticamente al alcanzar la mayoría de edad, sino que mediante un proceso de formación de conciencia individual y conexión que se da en el transcurso de la vida de una persona.

De poco sirve que las leyes o el Estado dicten ciudadanía desde los textos jurídicos y el individual y la sociedad no lo hacen valer cotidianamente.

La conciencia ciudadana se manifiesta cuando las personas se otorgan, a si mismas, el derecho de exigir lo que le corresponde cuando se asumen como sujetos políticos, capaces de influir en el entorno social y político.

Esta conciencia encuentra su expresión más acabada cuando lleva al sujeto a ser observante y respetuoso del cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.

Por tanto, el ciudadano es un sujeto de derecho, alguien que conoce sus derechos y obligaciones y que ha desarrollado las competencias cívicas, indispensables para ejercerlos.

Ahora bien, es por medio de la participación en el debate público que las personas adquieren gran parte del conocimiento, valores y destrezas para discernir, actuar e intervenir en los asuntos de la comunidad y es gracias a su participación cotidiana que la ciudadanía adquiere madurez y solvencia para opinar, razonar y actuar políticamente.

Es por eso que con esta iniciativa se pretende dotar a los ciudadanos de un instrumento más que les permita expresar su necesidad e inquietudes, asumiendo su rol en la conformación de una democracia más abierta, que le dé voz a un amplio sector de la población y que a su vez permita que el trabajo legislativo sea complementado con materia prima proveniente de la ciudadanía.

Ante esto se plantea adicionar una fracción III al artículo 35 constitucional, con el fin de incluir como prerrogativa del ciudadano el presentar iniciativas ante la Cámara de Diputados, que se complementa con la adición de la fracción IV, del artículo 75 de la Constitución, por medio de la cual los ciudadanos mexicanos tienen derecho de iniciar leyes y decretos.

De igual manera se reforma la fracción II, del artículo 73 constitucional, para que sea facultad del Congreso de conocer las iniciativas que presenten los ciudadanos.

Se propone adicionalmente la reforma de la fracción III, del artículo 30; se adiciona una fracción IV, del artículo 55; se reforma el artículo 56 y se deroga el artículo 61, todos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Tales reformas van dirigidas a señalar el proceso y los temas que no se podrán abordar con la iniciativa ciudadana.

Es específicamente en el artículo 55 de dicho Reglamento, que se especifica que es competencia de los ciudadanos mexicanos iniciar leyes por medio de la iniciativa ciudadana con los siguientes requisitos:

Los ciudadanos que suscriben esta iniciativa deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Población y ante el Registro Federal Electoral y contar con una credencial de elector actualizada al momento de suscribir dicha iniciativa.

El número de los suscriptores deberá representar cuando menos el 1 por ciento del total de los ciudadanos, al menos en 17 entidades federativas, intentando con esto que se encuentren representados en 50 por ciento, cuando menos de los estados.

Dentro de los temas que no pueden ser objetos, ya lo hablamos, viene en los artículos que mencioné.

Se me acaba mi tiempo; me iré a lo que es la reforma. El artículo 35. "Son prerrogativas de los ciudadanos presentar iniciativa ante el Congreso de la Unión, asociarse individual o libremente para tomar parte en la forma pacífica en los asuntos políticos".

El artículo cuarto. A los ciudadanos mexicanos en donde, en los términos que señalan las leyes.

En el artículo 73, en el artículo 2, conocer de las iniciativas de ley o decretos que presentan los ciudadanos mexicanos en los términos que señala la ley.

Ya nada más me iría al último, que es el cuarto. Los ciudadanos que suscriben una iniciativa deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Población, como dijimos.

No podrán ser materia de iniciativa ciudadana las reformas, modificaciones, adiciones y derogaciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las reformas, adiciones y derogaciones que tengan como fin regular las Fuerzas Armadas en materia de seguridad; las que suscriba el presidente de la república y haya ratificado el Senado de la República.

Respecto a las finanzas públicas de la federación, del Presupuesto de Egresos de la Federación, a la política monetaria y al dominio de los recursos naturales de la nación.

Y procedimientos que seguirán las iniciativas que suscriben los ciudadanos ?permítame un momentito, ya estoy acabando?, seguirá el mismo procedimiento del artículo 72.

La iniciativa que presente por el Presidente de la República. Es todo, señora presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De cualquier manera, le voy a instruir a la Secretaría que el texto íntegro de las dos iniciativas que ha presentado la diputada se publique en el Diario de Debates.

La diputada Martha Margarita García Müller: Sí. Le pido, por favor, se publique en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se concede, diputada. Por lo que toca a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Por lo que toca a la iniciativa que reforma al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General, túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional.

Esta iniciativa a petición del grupo se pospone.

Tiene la palabra el diputado Carlos Madrazo Limón, para presentar dos iniciativas. La primera, que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diversos diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La segunda, que reforma al artículo 12 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Muchas gracias, presidenta. A nombre de los diputados Carlos Madrazo Limón, Martha Margarita García Müller y el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, nos permitimos presentar esta iniciativa para modificar el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que tengamos los diputados muchas más facilidades para llevar a cabo nuestras propuestas y discusiones.

El fondo de esta ley es que aquí, cuando vengamos a la tribuna, podamos tener los apoyos electrónicos que nos permitan hacer una presentación, pasar una película, diapositivas, y de esta manera hacer mucho más amenas nuestras presentaciones y, además, con la posibilidad de hacerlas mucho más rápidas, puesto que una imagen dice mucho más que mil palabras.

Entonces, esperemos que esto, que ya se está llevando a cabo en muchos otros Congresos, lo podamos hacer realidad en el Congreso mexicano y de lo que se trata, finalmente, es de una modernización, que nos facilite todo lo que es el quehacer legislativo y al mismo tiempo las transmisiones que venimos haciendo por televisión sean mucho más entendibles y mucho menos aburridas para todos los ciudadanos.

En segundo término, tenemos una iniciativa que presento a nombre de su servidor y también del diputado Édgar Olvera Higuera, también del Partido Acción Nacional, para que se hagan modificaciones al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que no sean precisamente los gobernadores los que participen en el Consejo Nacional, sino que sean los secretarios o los encargados de la seguridad pública, porque se ha convertido el Consejo Nacional de Seguridad Pública en un ámbito político, donde vienen los gobernadores básicamente a discutir cuánto presupuesto les toca y no tanto cuáles acciones debemos de tomar.

Me parece que por eso carecemos de una política de seguridad pública en este país. Ya hay un Consejo Nacional que viene funcionando adecuadamente que es el Consejo Nacional de Salud, donde vienen los responsables y los especialistas en salud a dar sus puntos de vista y al mismo tiempo a tomar decisiones que son tan importantes.

Por eso es que en México se han venido mejorando los años de vida promedio de nosotros los mexicanos y esto tendría que ser necesario en lo que a seguridad pública se refiere. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, señor diputado Carlos Madrazo Limón. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Práctica Parlamentarias, la primera de las iniciativas; y la segunda, túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Enseguida se concede el uso de la palabra al diputado Jaime Verdín Saldaña para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que suscribe conjuntamente con el diputado Martín Malagón Ríos; ambos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jaime Verdín Saldaña: Con su permiso, presidente. El suscrito, diputado Jaime Verdín Saldaña, y Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentan la iniciativa de ley que reforma la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Exposición de motivos

Es necesario crear una cultura financiera más incluyente ya que entre 20 y 30 por ciento de la población en nuestro país está bancarizada debido al alto costo que representa para la sociedad. Además de lo vulnerable que puede resultar ante ciertas prácticas financieras abusivas, existen factores que revisten la importancia de adquirir y participar en una cultura financiera formal.

El dinero depositado en los bancos se encuentra a salvo físicamente y se puede tener acceso a éste de manera fácil y rápida, así como la posibilidad de poder tener acceso a otros productos financieros. Para lograr una mayor cultura financiera se requiere que las autoridades financieras continúen atendiendo de manera eficaz y eficiente todas las problemáticas generadas en el sector.

Sin embargo, quien debe promover y exigir que las autoridades cumplan sus funciones es el público usuario. Cualquier persona que utilice algún servicio dentro del sistema financiero mexicano deberá conocer cuáles serán sus derechos y obligaciones, así como la manera de ejercer su inconformidad ante cualquier eventualidad en el sector financiero.

Ante esta situación, las mencionadas autoridades y las instituciones financieras deberán estar atentas a las observaciones y críticas de los usuarios. Éstas pueden contribuir a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen.

Sin embargo, en la actualidad las quejas de la población ante los servicios financieros no sólo son por el uso inadecuado de las tarjetas de crédito o débito, sino también por una deficiente calidad en los servicios a clientes. De manera adicional se reportan productos o servicios a clientes, no importando cuánto se gasta en publicidad y promociones.

Con este tipo de circunstancias jamás se lograrían estándares de calidad internacionales. Ante estas situaciones el público usuario debe saber a qué instancia debe solicitar su queja o denuncia, ya que se genera una confusión si se presenta una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o ante la Condusef, o con cualquier otra institución. Mientras el público en general no promueva sus quejas o denuncias, las autoridades financieras no tendrán los elementos de presión para una mejor atención y servicio.

Debido a lo anterior, la figura del defensor del cliente de servicios financieros, es decir, la Condusef debe ser muy específica y conocida.

Con base en los argumentos expuestos se somete a la consideración de esa soberanía la siguiente iniciativa que reforma la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Protección y Defensa a los Usuarios.

Artículo 17. A las entidades les estará prohibido llevar a cabo prácticas discriminatorias. Para los efectos de esta ley se consideran prácticas discriminatorias los actos que se realicen para no permitir la celebración de operaciones a clientes con determinadas condiciones sociales, económicas y/o religiosas, así como a personas de la tercera edad.

Los actos que se realicen por no permitir a sus clientes utilizar la infraestructura, de determinadas condiciones sociales, económicas y/o religiosas, así como a personas de la tercera edad.

En razón del tiempo que se nos ha asignado, pido a la Presidencia que se inserte de manera íntegra esta iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Jaime Verdín Saldaña. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 2o de la Ley de Planeación.

Vamos a aprovechar este momento para saludar, dar la bienvenida a los alumnos del Colegio Loyola, de Cuernavaca, Morelos, que nos visitan el día de hoy en esta sesión. Bienvenidos.

De igual forma queremos dar la bienvenida a esta Cámara de Diputados a alumnos de la escuela preparatoria número 141 de Ixtapaluca, estado de México. Bienvenidos. Adelante, por favor, señora diputada.

La diputada Elda Gómez Lugo: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, presento ante el pleno de esta honorable Cámara la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 2 de la Ley de Planeación, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

De acuerdo a la ley en comento, se entiende por "Planeación Nacional de Desarrollo" la ordenación racional y sistemática de acciones que en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo federal, en materia de regularización y promoción de la actividad económica, social, política y cultural de protección al medio ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.

Mediante la planeación se fijan objetivos, metas, estrategias y prioridades. Se asignarán recursos y responsabilidades y tiempos de ejecución. Se coordinarán acciones y se evaluarán resultados.

Tal es su importancia que el Plan Nacional de Desarrollo resulta fundamental para la realización de las tareas del gobierno, de ahí que el presidente de la República remita el Plan al Congreso de la Unión para su examen y opinión.

Un plan de desarrollo consensuado y avalado por las diferentes fuerzas políticas y por quienes representan al pueblo de México no es cosa menor, pues de una u otra manera su cabal integración contribuye a la gobernabilidad democrática que permitirá una conducción nacional acordada y consensuada.

Bajo el anterior orden de ideas es que me permito resaltar la importancia del artículo 2o. de dicha ley, toda vez que ahí se mandatan los principios rectores para los cuales se regirá la planeación de nuestro país, lo que contribuye al fortalecimiento del estado de derecho y de la estabilidad del sistema político, toda vez que al quedar claros estos principios se evita la discrecionalidad en el Ejecutivo del gobierno, asegurando así que las políticas públicas transitarán por las causas de la democracia y de la justicia.

En este sentido es que presento hoy esta iniciativa con la intención de adicionar una fracción al artículo 2o., la perspectiva de género, toda vez de que alude al potencial analítico y político de la categoría de género, utilizando así la categoría de género por un lado como una herramienta para el análisis y por otro lado, como propuesta política.

El objetivo de la planeación con perspectiva de género es emancipar a la mujer de su subordinación y llevarla a alcanzar la igualdad, la equidad y el empoderamiento. La base conceptual de la planificación de género es la diferenciación de roles y necesidades prácticas y estratégicas entre hombres y mujeres, de tal manera que una planificación de género exige la aplicación de una gama de herramientas conceptuales para el análisis de las relaciones entre hombres y mujeres, tales como la división genérica del trabajo.

El triple rol de las mujeres pobres, el acceso y control sobre recursos y beneficios, las necesidades prácticas y estratégicas, la diferenciación entre condición, posición y el potencial de la transformación. Durante las últimas décadas muchos grupos de mujeres organizadas y en lo individual hemos venido debatiendo sobre la necesidad de incorporar la equidad de género, como una vía para la consolidación democrática, ya que más de la mitad de la población, que representan las mujeres, no puede ser excluida de las grandes decisiones del país y del Estado.

Día a día se ha ido consolidando esta propuesta, producto del estudio y la investigación, de las y de los expertos, y en su construcción se han presentado una serie de ejes que, hoy día, son de mayor importancia; tal es el caso de la representación política a través de las denominadas cuotas.

Incorporar el enfoque de género en la planeación permitirá a los mecanismos de transversalización, por tanto tiempo impulsados en las dependencias y entidades de la administración pública federal, desde hace varios años, objetivando el trabajo del propio Instituto Nacional de las Mujeres.

Su impacto, además de reflejarse en las políticas públicas tendrá necesariamente, que verse reflejado en el gasto federal con lo cual podemos pensar en la real incorporación equitativa de las mujeres y en los beneficios de desarrollo.

Es evidente que no basta con agregar una fracción para corregir la desigualdad. Es evidente que se necesita voluntad política y conciencia de género. Digo, que el paso sería importante porque al incorporar en el mandato de la ley la perspectiva de género, no quedaría duda de cuál es la conducta que el Ejecutivo federal y el propio Legislativo deberían observar.

Cabe advertir que este enfoque no implica la exclusión del otro género, por el contrario, incorpora la necesidad propia del hombre y mujer en situaciones concretas dentro de los objetivos de desarrollo.

En virtud de lo anterior someto a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto.

Primero. Se agrega una fracción VII al artículo 2o. de la Ley de Planeación, para quedar de la siguiente manera.

Artículo 2. ...

I. a VI. ...

VII. La perspectiva de género, en aras de garantizar políticas públicas para mujeres y hombres, equitativas y justas, que permitan alcanzar la igualdad así como el acceso equitativo a los bienes, los recursos y los beneficios de desarrollo. Muchísimas gracias.

Ruego que pase todo el texto completo, ya que tuve que recortar. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Elda Gómez Lugo. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados hace un posicionamiento con relación a agresiones y amenazas de que fue objeto un diputado. Adelante, por favor, secretaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente la agresión y las amenazas de que fue objeto el diputado Francisco Javier Santos Arreola, por sujetos armados en Ixtapa-Zihuatanejo, municipio de José Azueta, Guerrero, durante su presencia con motivo de las elecciones que se realizaron en esa entidad el domingo 5 de octubre del año en curso.

Segundo. Asimismo, se solicita al Presidente de la Mesa Directiva que en ejercicio de sus atribuciones legales, inicie las acciones conducentes con objeto de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de octubre de 2008.

Atentamente, diputado Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata.

En votación económica, se pregunta si se aprueba?

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Abran, por favor, el micrófono de la curul del diputado Francisco Santos, que me está pidiendo la palabra. Adelante, por favor, diputado. Nada más mencióneme con qué propósito.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): Sí, señor presidente. Quisiera hacer uso de la tribuna por el punto que está presentando la Junta, como persona agredida y aludida al hecho, si me lo permite, exclusivamente, si fuera tan gentil.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, señor diputado.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): Gracias, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, cada que hay un proceso electoral esta tribuna se ocupa para hacer señalamientos en contra de los diversos partidos políticos y señalar que derivado de sus actitudes, los resultados electorales son a favor o en contra de un partido político.

Hoy vengo a esta tribuna a señalar lo que ya es sabido por los medios de comunicación, que el narcotráfico está metido en las campañas políticas y que cuando se trata de interferir en los intereses de los candidatos que ellos están apoyando son capaces de actuar y de hacer lo que sea para defender esos intereses que ellos representan.

El sábado, por la tarde, sufrí intento de secuestro por un comando de 15 sujetos. No me querían matar, eso es claro; me hubieran matado fácilmente. Me querían subir a la camioneta, yo me opuse a este hecho y fui sujeto de seis cachazos, que me provocaron 32 puntadas que tengo en el cráneo.

Eso es lo que pasa cuando el narcotráfico defiende a un candidato, y lo digo así porque al presidente municipal de Ixtapan de la Sal le pasó lo mismo; por ir a defender y apoyar a un candidato de su partido en Guerrero, y él era del PRI, y él iba a defender a un candidato de otro partido, lo amenazó la familia y le dijo que si iba lo iban a matar, y lo mataron.

Y a mi me vieron el sábado a las 8:00 de la noche, después de la agresión, para retirarme de Ixtapa-Zihuatanejo, o también iba a ser ultimado. Ahí estaban apoyando a un candidato del PRI; con el otro era un candidato de Convergencia y del PT. Y también seguramente hay candidatos que han apoyado del PAN y del PRD.

Éste es un problema que hay que decirlo como es, que el narcotráfico está metido dentro de las campañas y defiende sus intereses, y cualquiera de los miembros de este Congreso, del Senado o de cualquier Poder de la república, estamos sujetos o a caer en sus intimidaciones y sus amenazas, o a perder la vida.

Eso es lo que está pasando en México, y váyanse a la costa chica o a la costa grande o a Michoacán y escuchen a los ciudadanos de esos municipios, donde hablan del otro gobierno. Todo mundo sabe quién es el otro gobierno, el otro gobierno es el narcotráfico y los ciudadanos les tienen miedo y cobran impuestos y ejercen autoridad. Eso está pasando hoy en México, compañeras y compañeros diputados.

Yo agradezco a la Junta de Coordinación Política, a todos los coordinadores parlamentarios que hayan hecho eco de este pronunciamiento y lo agradezco, pero yo le pido a las autoridades federales, a las autoridades estatales que se pongan a trabajar, porque la gente que estuvo adentro de esto, el señor Carlos García Urióstegui, que era el coordinador de campaña en Zihuatanejo, a las 3 de la tarde, en presencia de la gente amenazó de muerte al diputado Octavio Martínez y a otras personas que estaban con él. En la tarde ya fue la agresión.

Yo no lo quiero tomar como un hecho externo o no que no tenga que ver con esto, al contrario, fue ligado un hecho al otro. Cuando yo me identifico como diputado es cuando me intentan subir al carro, yo me opongo a que me suban y es cuando me están golpeando con la cacha, pensando que iba a perder el conocimiento y me iban a levantar. No sé si hoy estuviera aquí, en esta tribuna, y tuviera esta oportunidad de dirigirme a ustedes, seguramente si me hubieran secuestrado no estaría aquí.

Hoy fui yo, en unos días voy a dejar de ser diputado como ustedes y vamos a pasar allá a la calle a ver lo que está pasando en México y darnos cuenta que aquí no hicimos lo que teníamos que hacer, y que los que lo tienen que hacer, que están en la Procuraduría y en la Policía Federal, no están haciendo su trabajo y que los procuradores de los estados y los policías judiciales o ministeriales están coludidos con el narco, igual que los policías municipales. ¿Qué vamos a hacer?

Discutamos en serio si vamos a legalizar o no las drogas, discutamos en serio si vamos a cambiar o no la forma en cómo se lleva la procuración y administración de justicia y cómo trabajan nuestras policías. Hoy podemos todavía hacer algo, el día de mañana, cuando alguno de ustedes o cuando yo o cuando alguno de nuestros familiares muera por el crimen organizado y lo estén viviendo en carne propia, es cuando van a decir: "hubiéramos hecho algo", pero los intereses políticos y personales de muchos les impiden hacerlo, compañeras y compañeros diputados.

En estos temas tenemos que estar unidos, no podemos de ninguna manera politizar esto. Hoy fue uno del PRI y lo digo porque fue del PRI, pero también pudo haber sido del PAN o del PRD.

Compañeras y compañeros diputados, si el Congreso no hace este exhorto, que es la voz del pueblo, y a los que les toca buscar a los culpables no lo hacen, ¿quién lo va a hacer? ¿Lo hacemos por propia mano? Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. Continúe por favor la Secretaría, para tomar la votación.

Sonido, por favor, a la curul del diputado Nordhausen. ¿Con qué propósito, señor diputado?

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Presidente, para solicitar su permiso de hacer uso de la tribuna con el mismo tema del diputado que antecedió.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Le vamos a conceder tres minutos, señor diputado.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, Vengo a esta tribuna a solidarizarme con el compañero diputado que me antecedió y a decirles que, en efecto, todo el pueblo de México está siendo víctima de este poder paralelo, pero vengo a decirles también que estando en una situación similar ?en mi caso?, todavía me queda mucha confianza en que nuestras instituciones habrán de salir adelante. En el caso mío he interpuesto una denuncia como un deber ciudadano y les doy la opción a las autoridades a que hagan su trabajo.

En Ciudad del Carmen, Campeche, estamos también tomados por este poder oculto, del cual ni siquiera conocemos el rostro no sólo para atacarlos, sino para defendernos ?por lo menos? de ellos. Estamos de pie.

Desde aquí vengo a decirles a las autoridades federales, estatales y de los municipios, que los ciudadanos todavía confiamos en ellos y esperamos que pronto ganen esta batalla, porque está dañando no sólo la productividad del país, sino que está dañando uno de los mayores pilares que tiene nuestra sociedad, que es la familia. En este momento hay familias amenazadas, hay familias que no pueden dormir, pasando por esto; personas secuestradas en este momento.

Es lo que yo vengo a decir, compañeros. Tenemos que hacer algo nosotros desde aquí, desde este poder. Debemos empezar por respaldar a las instituciones que nosotros mismos hemos creado, para garantizar a nuestro país la paz social. Unidos, sin bandera, como lo propuso el señor diputado. Sin bandera, es como más rápido lo vamos a lograr. Con las autoridades federales, con las autoridades estatales y con las autoridades de los municipios. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Prosiga la Secretaría ?gracias, diputado?.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Valentina Batres. Sonido a la curul. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado presidente, el día de ayer falleció una ex legisladora que fue diputada en la LIX Legislatura, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática.

Solicitaría, vía su conducto, se pudiera guardar un minuto de silencio. Ella falleció víctima de la negligencia médica que hoy no alcanza a regular los hospitales particulares. Creo que este pleno pudiera brindarle, en honor a su fallecimiento y para recordarla respetuosamente, un minuto de silencio. El nombre de la ex diputada es Susana Manzanares Córdova.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Atendemos esta solicitud con gusto. Por tanto, pedimos a la asamblea guardar un minuto de silencio en memoria de la compañera miembro de la LIX Legislatura, Susana Manzanares Córdova.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias. Como decía, el siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes Dictámenes

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII, XIV y XV al artículo 75, y una fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma los artículo 19 y 27 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 1661 del Código Civil Federal, en materia de sucesión testamentaria y legítima.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 5o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

Y, de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 13, fracción I, inciso a), de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los siguientes ciudadanos:

José Antonio Fernández Carbajal, para aceptar y usar la Condecoración Enmienda de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el gobierno de España.

Antonio Rullán Dichter, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Federación de Rusia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

José Alejandro Delgado Ruiz, Jorge Enrique Servín Fuentes y José Manuel Cacho Aguilar, para prestar servicios en la Delegación de la Comisión Europea en México.

Tomás López Alonso, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica,en Grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España.

José Francisco Mayo Martínez, Carlos Navarro Fernández e Israel Álvarez Torres, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se les dispensa la lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Antonio Fernández Carbajal, para aceptar y usar la Condecoración Enmienda de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el gobierno de España. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Antonio Rullán Dichter para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario en la Federación de Rusia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Alejandro Delgado Ruiz, Jorge Enrique Servín Fuentes y José Manuel Cacho Aguilar, para prestar servicios en la Delegación de la Comisión Europea en México. Es cuanto, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Tomás López Alonso, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Francisco Mayo Martínez, Carlos Navarro Fernández e Israel Álvarez Torres, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en su consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto (votación).

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Secretaría, sírvase ordenar el cierre del tablero electrónico.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 317 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los proyectos de decreto por 317 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma a los artículos 107 y 108 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

A ver, sonido a la curul del diputado Juan Victoria.

El diputado Juan Victoria Alba (desde la curul): Señor presidente, solicito un minuto de silencio a esta honorable asamblea por el cobarde asesinato del ciudadano Salvador Christopher Vergara Cruz, presidente municipal constitucional del municipio de Ixtapan de la Sal, perteneciente al distrito 40, que me honro en representarlo.

Hago un llamado a todas y todos los diputados de esta Legislatura, para evitar que la delincuencia organizada siga apoderándose de la vida de los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Carlos Zataráin, sonido a la curul del diputado Carlos Zataráin.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González (desde la curul): Diputado presidente, muchas gracias. Ratificamos esta petición del minuto de silencio por este excelente funcionario público que fue el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, quien fue nuestro anfitrión en nuestra reunión plenaria del mes de agosto.

Debemos de condenar este tipo de ataques. Hagamos este minuto de silencio.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Solicitamos ponerse de pie, compañeros diputados, y guardar un minuto de silencio en la memoria del ciudadano Salvador Vergara Cruz, quien murió asesinado el pasado sábado, alcalde del municipio de Ixtapan de la Sal, estado de México.

(Minuto de silencio)

Continúe la Secretaría con el trámite del dictamen presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado González Betancourt, de viva voz.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Nordhausen, adelante.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul): Jorge Nordhausen, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Cruz.

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cádenas (desde la curul): Rutilio Cruz, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Ramón Salas.

El diputado Ramón Salas López (desde la curul): Ramón Salas, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Arredondo.

El diputado Salvador Arredondo Ibarra (desde la curul): Salvador Arredondo, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Algún diputado o alguna diputada que falte por emitir su voto? Señor Presidente, se emitieron 336 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 107 y 108 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A los alumnos de la escuela secundaria de Xochitlán, Puebla, que nos acompañan en esta sesión, bienvenidos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto, todavía, diputado. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 325 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado en lo general y en lo particular por 325 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 2o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico.

Se emitieron 329 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por unanimidad con 329 votos en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que adiciona una fracción V, al artículo 2o. de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 173 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por al afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación electrónico. Se emitieron 318 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto que reforma el párrafo tercero del artículo 173 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión y dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. No habiendo oradores que hayan solicitado el uso de la palabra, en consecuencia está a discusión en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 298 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 298 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Diputado Raúl Padilla.

Ciérrese el sistema electrónico.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Raúl Padilla Orozco, a favor.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Francisco Javier Plascencia, a favor.

El diputado Cruz Pérez Cuellar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Pérez Cuellar, a favor.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Adrián Fernández, a favor.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Oviedo, a favor.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Emilio Flores, a favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: A favor.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Carlos Rojas, a favor.

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Miguel Gutiérrez, a favor.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Amaro, a favor.

La diputada Maribel Luisa Alva Olvera (desde la curul): Alva Olvera, a favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Olvera, a favor. Se emitieron 299 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 299 votos a favor y 1 abstención, el proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112, las fracciones II y VIII del artículo 115, el artículo 307 y se adiciona una fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados, consulte la secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Faltó alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado Alberto Zazueta. De viva voz, diputado Alberto Zazueta.

El diputado Jesús Alberto Zazueta Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Algún otro diputado que falte por emitir su voto? Diputada Degante.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Jesús Morales.

El diputado Jesús Ricardo Morales Manzo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Algún otro diputado o diputada que falte por emitir su voto? Diputada Pilar Ortega.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Presidente, se emitieron 289 votos en pro, 0 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 289 votos. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112; fracciones II y VIII del artículo 115; el artículo 307; y adiciona una fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez, Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del dictamen con proyecto de decreto.

Se ha registrado para fijar posición y plantear cambios al dictamen el señor diputado Fernando Mayans Canabal, a quien se le concede el uso de la palabra.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 124?, 95, 96, 97, 98, 114, 115, 116 y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente propuesta de modificación al proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. En primer lugar quiero manifestar mi acuerdo en lo general con el proyecto de decreto; sin embargo, considero necesario señalar que para establecer la diferencia entre los medicamentos biotecnológicos innovadores de los no innovadores, es preferible otra denominación, ya que se habló suficientemente durante la discusión de este dictamen, al interior de la Comisión de Salud, de los inconvenientes de utilizar nomenclaturas como biogenéricos o biosimilares; y precisamente por eso llego a la conclusión de dejar el término en no innovadores.

Creo, sin embargo, que no es el término más adecuado toda vez que de suyo implica una connotación negativa; situación que evidentemente se verá reflejada en la aceptación de un medicamento que ya ha comprobado su eficacia y calidad.

De tal suerte que será una ventaja para las empresas transnacionales y un obstáculo para la industria nacional que puede prever de medicamentos de alta calidad y a precios más accesibles.

Por este motivo creo que el término para denominar a los biotecnológicos no innovadores, es el de biocomparables, ya que no implica que sean genéricos, pero sí tienen una calidad, seguridad y eficacia comparable con el innovador, y dicha denominación no implica ninguna clase de calificativo negativo que pudiera perjudicar a la industria nacional.

II. Por lo que se refiere al Comité de Moléculas Nuevas, creo que es importante que se especifique que dicho Comité contara para el caso de los medicamentos biotecnológicos con un subcomité dedicado únicamente a este tipo de medicamentos y que dentro del texto de la ley se establezca que deberá estar integrado por especialistas en la materia, a fin de que la aprobación de un registro sanitario sea valorado únicamente por expertos en este tema.

III. En relación directa con lo anterior y para garantizar la prioridad y honradez de los integrantes del subcomité de medicamentos biotecnológicos, propongo que se adicione un artículo cuarto transitorio que establezca la obligación de incluir a representantes de las instituciones científicas más prestigiadas del país, como son el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

IV. Por último y en congruencia con lo anterior, propongo un artículo quinto transitorio a fin de que la Secretaría de Salud emita el reglamento respectivo al Comité de Moléculas Nuevas, a fin de que contemos con la certeza de que quienes participan en el mismo no obedezcan a intereses perversos o mercantilistas.

Por todas las razones expresadas, propongo a este pleno las siguientes modificaciones al decreto para quedar como sigue:

Decreto por el que se adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud

Único. Se adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 222 Bis. Para efectos de esta ley se considera medicamento biotecnológico a "toda sustancia que haya sido producida por biotecnología molecular que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabiliatorio, que se presente en forma farmacéutica, que se identifique como tal por su actividad farmacológica y propiedades físicas, químicas y biológicas.

"Los medicamentos biotecnológicos innovadores podrán ser referencia para los medicamentos biotecnológicos no innovadores a los cuales se les denominará biocomparables.

"Las disposiciones reglamentarias establecen la clasificación de los mismos conforme a lo dispuesto en esta ley y de acuerdo a los avances de la ciencia en la materia y se mantendrán permanentemente actualizadas.

"Para la obtención del registro sanitario de medicamentos biotecnológicos, el solicitante deberá cumplir con los requisitos y pruebas que demuestren la calidad, la seguridad y eficiencia del producto, de conformidad con las disposiciones de esta ley, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Para efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior, conforme a lo establecido en esta ley, su reglamento y demás disposiciones generales aplicables, se determinarán los medicamentos biotecnológicos de referencia.

El solicitante de registro sanitario de medicamentos biocomparables que sustenten su solicitud en un medicamento biotecnológico, o en su caso, de referencia, deberá presentar los estudios clínicos y, en su caso, in vitro, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría, siendo necesarios para demostrar la seguridad, eficacia y calidad del producto.

En caso de que no se hubiesen emitido las disposiciones sobre los estudios necesarios y sus características a que hace referencia este artículo, estos se definirán caso por caso, conforme lo determine el comité de moléculas nuevas, el que por efectos de lo dispuesto en este artículo contará con un subcomité de medicamentos biotecnológicos que estará integrado por especialistas médicos y científicos en materia de biotecnología farmacéutica.

Al producto que se pretende registrar se le harán estudios clínicos o in vitro, dependiendo del uso médico en que se utiliza.

Los medicamentos biotecnológicos innovadores y los biocomparables deberán identificarse y diferenciarse como tales en sus etiquetas y empaques, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los 90 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Salud contará con 180 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación para emitir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del presente decreto.

Tercero. La Secretaría de Salud, en términos de lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, deberá adecuar a lo establecido por este decreto las normas oficiales mexicanas relacionadas.

Cuarto. El subcomité de medicamentos biotecnológicos al que hace referencia el artículo 222 Bis contará con al menos cinco integrantes, de entre los cuales deberá asegurarse la inclusión y un representante de cada una de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Medicina Genómica, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Politécnico Nacional.

Quinto. El reglamento del comité de moléculas nuevas deberá expedirse antes de los 90 días posteriores a la publicación del presente decreto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Mayans Canabal. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Fernando Mayans Canabal.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Mayans Canabal al artículo 222 Bis. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aceptada la modificación propuesta. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto con la modificación aprobada.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 265 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 265 votos el proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia recibió del diputado Alberto Esteva Salinas punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación con la participación de diversas instancias a efecto de resolver los conflictos mineros de los estados de Sonora, Zacatecas y Guerrero. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez punto de acuerdo en el que se crea una comisión especial para garantizar la soberanía alimentaria. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado José Luis Aguilera Rico punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión otorgue un reconocimiento público a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los pasados juegos olímpicos de Beijín 2008. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Del diputado José Luis Aguilera Rico se exhorta a la Secretaría se Salud que prohíba la venta de las llamadas bebidas energéticas. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se recibió de la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde, punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión de Vivienda para que se otorguen facilidades a las personas cuyos créditos de vivienda de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos en el buró de crédito. Túrnese a la Comisión de Vivienda.

Se recibió de la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde, punto de acuerdo para la realización de estudios técnicos justificativos para declarar un área natural protegida en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Verde, punto de acuerdo relativo a los combustibles de bajo azufre y el transporte sustentable. Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Joaquín Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública realice una campaña sobre la importancia que representa la prueba de enlace para el país. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió del diputado Pablo Trejo, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la homologación salarial y prestaciones de los trabajadores sindicalizados de Conaculta y se integre una mesa de trabajo con la Comisión de Cultura de esta soberanía. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el ejercicio 2009 se consideren mayores recursos para las universidades interculturales. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ejercicio 2009 se considere un incremento a los recursos para la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Verde, se recibió punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública información relativa a la legitimidad del trámite de licencias de casa deportiva que otorga la Semarnat. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Se recibió un punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ejercicio 2009 se consideren recursos para la zona metropolitana de La Laguna, suscrito por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el ejercicio 2009 se consideren recursos para la construcción de la Casa de la Adulta Mayor, en Tláhuac, Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren mayores recursos para la nivelación salarial en beneficio de los trabajadores del Colegio de Bachilleres. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, se recibió punto de acuerdo en el que se pide que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para la construcción de una Escuela Deportiva de Alto Rendimiento, en Tláhuac, Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del PRD, se recibió punto de acuerdo en el que se exige que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para las zonas metropolitanas de Morelia, Zamora y Jacona dentro del Fondo Metropolitano. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del mismo diputado Érick López Barriga se recibió punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos adicionales para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para la creación del Centro de Educación Artística, en la delegación Iztapalapa. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia recibió un punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos en diversos programas, en beneficio de la población de Tabasco, suscrita por distintos diputados del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para la instalación de una trituradora y cribadora de materiales pétreos en el municipio de San Pablo Macuiltianguis, Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia recibió del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos adicionales para las Escuelas Normales Rurales. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia recibió del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, solicitud de excitativa a la Comisión de Justicia. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

La Presidencia también recibió del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, solicitud de excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen que corresponde.

Del mismo diputado Manuel Cárdenas Fonseca, se solicita excitativas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen que corresponde.

Asimismo, el mismo diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, solicita una excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, de conformidad a lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior. Se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen que corresponde.

En los mismos términos, del mismo diputado Manuel Cárdenas Fonseca, se solicita una excitativa a la Comisión de Justicia, por tanto, se exhorta con lo establecido en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior, para que la comisión mencionada emita el dictamen que corresponde.

De la misma forma, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca solicita una excitativa a la Comisión de Pesca, por lo que esta Presidencia exhorta a la Comisión de Pesca a que emita el dictamen correspondiente.

El mismo diputado Cárdenas Fonseca solicita excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Por tanto, esta Presidencia excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a emitir el dictamen correspondiente, basado en el artículo 21, fracción XVI.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (16:23 horas): Se levanta la sesión y se cita a la sesión solemne que tendrá lugar el próximo jueves 9 de octubre a las 11:00 horas, en la que se impondrá la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al señor doctor Miguel Luis León y Portilla, y al terminar, la sesión ordinaria.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 de la mañana.