Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de octubre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 423 compañeras diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:41 horas) Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Comunicación del estado de Guanajuato.

Ciudadano diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal.

Para los efectos conducentes y con fundamento en el artículo 53, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, remitimos el acuerdo aprobado por la LX Legislatura en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, así como las consideraciones expuestas por los proponentes, mediante el cual esta legislatura repudia y condena los actos delictivos registrados en el territorio nacional, y en especial el atentado perpetrado a la sociedad michoacana el pasado 15 de septiembre, y manifiesta su solidaridad con las víctimas de esos hechos.

Aprovechando la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente, sufragio efectivo, no reelección. Guanajuato, Guanajuato, 2 de octubre de 2008.

Firman diputada Mayra Angélica Enríquez Bantermac, diputado José Francisco Martínez Pacheco, secretario.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficios de los gobiernos de los estados de Guanajuato y Puebla, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que se remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Solamente se aclara que en relación a los oficios de los gobiernos de los estados de Guanajuato y Puebla, remítanse a la Comisión de Equidad y Género para su conocimiento.

En cuanto al oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, remítase a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio del diputado Daniel Torres García, por el que solicitan su reincorporación como diputado federal a partir del día 9 y no del 14 del mes en curso, como se menciona en el oficio anterior.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio del diputado Amador Campos Aburto, por el que comunica que a partir del 9 de octubre de 2008 se reincorpora a sus funciones como diputado federal del tercer distrito electoral de Guerrero, dejando sin efecto la licencia por tiempo indefinido que le fue concedida.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que remite el informe por entidad federativa, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2008 de los recursos devueltos a los municipios y prestadores del servicio de agua potable y saneamiento inmersos en el programa respectivo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo.

México, DF, a 8 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presentes.

Por este conducto y en alcance a mis oficios SL/300/3662/08, SL/300/3663/08 y SL/300/3665/08, me permito remitir para los fines procedentes el documento signado por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual somete a la consideración del honorable Congreso de la Unión la revisión de los supuestos del marco macroeconómico, así como las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico de 2009.

Asimismo, y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se acompaña la iniciativa del decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, anexo copia del escrito mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite el dictamen de impacto presupuestario de la citada iniciativa.

Por otro lado, le comunico que conforme a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se enviará la manifestación de impacto regulatorio hasta dentro de los 20 días hábiles siguientes, por tratarse de una iniciativa que pretende resolver o prevenir una situación de emergencia. Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente, subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La iniciativa de decreto por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contenida en el apartado quinto del comunicado, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público los apartados primero, segundo, tercero, cuarto y sexto, inciso a), con su consideración al dictaminar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el apartado sexto, inciso b) para su consideración al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Mariana Renata Richter Rodríguez, Felipe Lozano Guerrero, Rafael Solís Martínez, Eglantina López Calzado, Nayelli López Rocha y Vannessa Tena López, así como Marcos Alberto Franco Romero puedan prestar servicios en las embajadas de Canadá, de las Repúblicas Popular de China, de Corea y en la representación especial de Palestina en México, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Joseph Sebastián Machele, Tomás Alejandro Williams García y Jorge Fernando Garza Morales, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Tijuana, Baja California y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Distribúyase a las diputadas y diputados.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 2 de octubre de 2008, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el ciudadano Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al II Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el ramo de su competencia.

Se encuentra en el salón de recepción de esta Cámara de Diputados, el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Se designan en Comisión para recibirlo e introducirlo a este recinto, a las siguientes diputadas y diputados:

Diputado Héctor Larios Córdova, diputada Marisol Mora Cuevas, diputado Francisco Domínguez Servién, diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez, diputado Arnoldo Ochoa, diputado Luis Alejandro Rodríguez, diputado Anuario Luis Herrera Solís, diputado Manuel Cárdenas Fonseca y diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés.

Se pide que cumplan con su comisión los mencionados diputados.

(La comisión cumple su cometido)

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su asistencia? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 428 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no hayan registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor secretario, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía, bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pido al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos los presentes puestos de pie)

Ciudadano Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante esta Cámara de Diputados, a la que comparece a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el ramo de su competencia?

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Se pide a la Secretaría dar lectura al acuerdo parlamentario, aprobado en la sesión del 2 de octubre de 2008 por la Cámara de Diputados, que norma el procedimiento para esta comparecencia.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: (Lectura del acuerdo)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias diputado secretario. Para dar cumplimiento al punto segundo, fracción I, del acuerdo, tiene la palabra hasta por diez minutos, el ciudadano ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, licenciado César Duarte Jáquez. Señoras diputadas y señores diputados, agradezco la oportunidad que me brindan para asistir a este importante foro de la nación a precisar y detallar algunos aspectos contenidos en el II Informe de Gobierno rendido por el presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, específicamente en lo que se refiere a la producción de alimentos de nuestro país.

Aprovecho también para agradecer a esta Legislatura y a las que le precedieron, el respaldo que ha tenido este sector en la asignación creciente de recursos, que se ha traducido en más alimentos para los mexicanos, en más proyectos productivos, en lograr una mayor productividad y proporcionar con ello, pese a las adversidades, un crecimiento constante en los últimos años.

Reconozco su labor legislativa, pues le han dado al país nuevas y mejores leyes. Vía presupuesto contribuyeron al reordenamiento del programa especial concurrente, compactando programas que detonaron las reglas de operación.

En el documento del II Informe, recibido por ustedes, detallamos las acciones más relevantes. Ahí plasmamos nuestro profundo reconocimiento a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores de todo el país por su contribución para llevar a los hogares mexicanos alimentos sanos y suficientes.

Dicho documento destaca el crecimiento de la oferta de productos agroalimentarios en forma sostenida y competitiva. Los impactos de la crisis mundial por el incremento de precios de los alimentos y la manera en que pudimos afrontarla juntos. La implementación de los apoyos oportunos para enfrentar la fase final de la apertura del TLCAN, las acciones en apoyo a la economía familiar anunciada por nuestro presidente y nuevas disposiciones para mejorar la atención al campo mexicano.

Acudo ante esta representación social con la mayor apertura para escuchar sus cuestionamientos y posicionamientos. Vengo con la mayor voluntad y disposición para juntos enriquecer la política alimentaria nacional para que México y el sector continúen creciendo pero con mayor justicia, a pasos más rápidos, con orden y en paz.

El siglo pasado el campo mexicano vivió todo tipo de aciertos y errores: luchas armadas, reparto de tierras, inversiones en infraestructura, etapas de crecimiento, de estancamiento y de fuerte caídas, grandes reformas que marcaron para siempre al país. Probamos muchos esquemas, desde gobiernos que proveían casi todo, hasta otros que no alcanzaron a planear lo que seguía.

Arrancamos este siglo XXI con fortalezas y debilidades, con añejos problemas, con la injusticia en las zonas rurales o la falta de distribución de la riqueza; aunada a una constante migración, la falta de infraestructura, financiamiento, tecnología, capacitación, entre otras.

Aun así, señores diputados y señoras diputadas, con todos estos problemas encima entramos al nuevo siglo creciendo en la producción de alimentos, lo cual implica que también se tomaron buenas y valientes decisiones, dolorosas algunas, criticadas, incomprendidas, imperfectas, injustas otras, pero al paso del tiempo hemos y debemos reconocer unos y otros con la mente en frío que no todo fue en vano y que a través del tiempo se han venido conformando las piezas del nuevo modelo del campo mexicano aún incompleto.

En 2001 se dio un paso muy importante, al aprobarse, por unanimidad, la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable que marca un parteaguas en la forma de concebir al sector. Dicha ley creada por este Congreso, con gran visión, nos provee de muchas respuestas a los problemas actuales, más libertad, más democracia para el campo, más justicia, más transparencia, mejor rendición de cuentas, coordinación con estados y municipios, coordinación intersecretarial, la creación de consejos nacionales, estatales y municipales; el Programa Especial Concurrente, la integralidad, entre otras tantas.

Gracias a este rediseño del sector, México aumentó su producción agroalimentaria en los últimos 15 años. En maíz pasamos de 14 a 25 millones de toneladas; en hortalizas crecimos de 6 a 11.5 millones, casi al doble; en fruta crecimos de 11 a 17 millones de toneladas; en cultivos industriales avanzamos de 42 a 55 millones.

En los cultivos más importantes de la agricultura crecimos cerca del 50 por ciento al pasar de 118 millones a 175 millones de toneladas, en carnes pasamos de 3.6 a 6 millones, en leche pasamos de 7 mil 600 a 10 mil 400 millones de litros.

Nuestras exportaciones pasaron, en los últimos 15 años, de 5 mil a 17 mil millones de dólares con los que esperamos cerrar éste y las importaciones fueron de los 6 mil a los 19 mil millones. Hoy somos el doceavo país productor y exportador de alimentos en el mundo y el octavo importador.

Esto viene a confirmarnos que aun con todos los males que nos aquejan, con las deficiencias del sector y las tareas pendientes, estamos entre los principales actores mundiales en la producción de alimentos.

Dejar de reconocer estos avances sería demeritar el trabajo y el gran esfuerzo de nuestros productores y los cambios impulsados por mexicanos visionarios que tanto aportaron en su momento. El campo de hoy es mejor, pero se han quedado en el camino miles y miles de familias a las cuales tenemos que rescatar.

Vamos para adelante, no hay duda, pero nunca dejaremos de voltear la mirada por quienes se han quedado rezagados para extenderles la mano y jalarlos hacia el bienestar. La gente del campo y del mar está respondiendo a los estímulos y programas que juntos implementamos.

Lo fundamental es que todos podemos hacer mejor lo que nos corresponde. El contexto actual está más complejo que nunca y requiere de nuestra unidad, tolerancia, consensos y grandes acuerdos, no sólo para salir del paso, sino para salir adelante con mucha fuerza.

El momento decisivo nos llegó a todos. Es el momento de relanzar al sector. Creo que todos podemos hacer de esta amenaza una oportunidad. Una oportunidad esperada, añorada y querida por muchas generaciones rurales del país, y ahora es cuando podemos dar otro campanazo en favor del campo.

Ustedes saben que en el campo llevamos dos años de cambios bruscos y variables nunca antes vistas ni ponderadas, que se incrustan en todas nuestras decisiones.

De esta forma vimos esta política bioenergética de Estados Unidos basada en el maíz, que altera los mercados globales de los alimentos y que al igual al maíz, con el petróleo o la especulación financiera internacional que buscó y encontró atractivas actividades en los alimentos.

Los precios nunca antes vistos del petróleo encarecieron fletes nacionales e internacionales de alimentos. Las maniobras del campo se fueron a la alza y los fertilizantes se encarecieron a más del 100 por ciento en los últimos 12 meses. Y ahora afortunadamente van a la baja.

Hay mayor demanda de alimentos en varias regiones del mundo. Varios países cerraron sus fronteras a la exportación normal de alimentos. Se vio el séptimo fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha, y se incrementan los subsidios para los productores del campo en Estados Unidos y de la Unión Europea. El cambio climático también nos hace estragos.

En este contexto es que debemos agregar que vienen tareas pendientes e importantes hacia el futuro en el muy corto plazo. Queremos compartir con muchos de ustedes tareas pendientes como: mejorar el financiamiento en tasas y tiempos; construir un mejor sistema de aseguramiento para cubrir más; que debemos abocarnos a reducir los costos de producción de nuestros productores; que debemos invertir más en la agricultura protegida, en infraestructura, en la logística agropecuaria y usar mejor el agua que la transformamos en alimentos; debemos alentar más nuestro consumo nacional; invertir más en pesca y acuacultura; diversificar nuestras exportaciones; y también debemos hacer algunos ajustes para los siguientes ciclos, para los siguientes años fiscales.

Podemos adelantar el ejercicio para 2009, donde activemos proyectos productivos que quedarán ahora sin recursos en esta revisión que se está terminando en todos los estados. Debemos proponernos pagar justo a tiempo, antes de las siembras, en todo el país, en los dos ciclos productivos.

Y finalmente, vengo hoy aquí también a pedirles a ustedes su ayuda, su apoyo para que ampliemos la visión, el rumbo y los tiempos de la alianza convocada por el presidente. Esta alianza para el desarrollo rural sustentable en donde buscamos incrementar la producción nacional de alimentos, buscamos fortalecer la productividad y competitividad, que nos ayude a cuidar nuestro medio ambiente de una mejor forma.

Que nos lleve esta alianza, convocada por el presidente, a una más justa distribución de la riqueza. Una alianza que nos desarrolle todo el potencial regional y territorial de nuestro país. Una alianza que nos garantice una mayor seguridad alimentaria.

Hemos avanzado en su construcción y nos gustaría verlos juntos en esta tarea que es de todos. Una alianza por el bien de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A continuación para dar cumplimiento al punto segundo, fracciones II y III del acuerdo, los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, a las siguientes diputadas y los siguientes diputados:

José Víctor Sánchez Trujillo, por Acción Nacional; Adriana Díaz Contreras, por el Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Ríos Camarena, por el Partido Revolucionario Institucional; Félix Castellanos Hernández, por Convergencia; Luis Alejandro Rodríguez, por el Verde Ecologista; Pablo Arreola Ortega, por el Partido del Trabajo; Irma Piñeyro Arias, por Nueva Alianza; y Santiago Gustavo Pedro Cortés, por Alternativa.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado José Víctor Sánchez Trujillo, hasta por tres minutos.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo: Con su permiso, señor presidente. Bienvenido a este pleno, señor secretario, para cumplir con lo todos esperamos que sea un ejercicio republicano, de auténtico conocimiento de resultados, de avances, de cifras. Que nos permita a todos orientar nuestras decisiones, tomar realmente las prioridades que permitan que la Secretaría, pero también que las entidades de nuestro país, sigan cumpliendo en la atención al sector agropecuario y rural.

Así como protestó usted contestar en apego a la verdad, también exhorto a que las preguntas que aquí elaboremos tengan ese sentido, de datos que estén realmente sustentados en verdad, que sean datos que realmente estén apegados a lo que se pueda comprobar.

Afirmar que no hemos dado atención al campo sería tanto como no aceptar que en este Congreso y que en este gobierno se han dado la mayor cantidad de recursos en la historia del campo. Nada menos, la Sagarpa, del 96 que empezó la Alianza para el Campo tuvo 19 mil 652 millones y este año tiene 64 mil 447 millones de pesos.

Tan solo el programa especial concurrente pasó del 2002 de 117 mil millones de pesos a 204 mil millones de pesos, y muchos de los recursos federalizados, ponderando por ejemplo Guerrero, que en 96 tuvo tan solo 79 millones, el año 2000, 107 y para el 2008 tiene 383 millones de pesos, el 100 por ciento y más que el año anterior.

Sinaloa, por ejemplo, también de 248 millones en 2000, pasó a 421 millones de pesos en el presente año, pero de nada sirven los recursos, señor secretario, si no se aplican de manera oportuna, si no se aplican realmente en el momento en que son requeridos.

Comprendemos que hay tres tipos de presupuesto, aquél que es programado, que obedece a la apertura de ventanillas, como es el caso de Procampo, de Progam, y que por supuesto esos tiempos están elaborados para que sucedan a lo largo del año.

Otros más, aquellos que reaccionan ante la eventualidad, como es el caso de atender emergencias climatológicas, no podríamos pensar que se pudiera ejercer un recurso antes de que suceda un hecho de esta naturaleza. Pero uno más, que es el federalizado, y en ése, señor secretario, es importante conocer si hay o no subejercicio.

Escuchamos que hay subejercicio, que los dineros no llegan, y es importante que nos diga usted, señor secretario, la verdad. ¿Dónde está ese dinero? Sabemos que hay un ejercicio ya de más del 90 por ciento y si es así, queremos conocer su respuesta. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado. Para dar respuesta, tiene hasta por tres minutos el uso de la palabra el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Gracias, señor presidente. Se ha hablado en varias ocasiones sobre el subejercicio en el gasto para el campo mexicano, en la inversión. Yo quisiera aquí hablar de tres o cuatro puntos importantes.

Primero que nada, estamos hoy ante un escenario en el que los estados nos han venido pidiendo prórrogas a través del tiempo, porque también ha habido una acumulación, como un segundo punto importante, una acumulación de trabajo muy fuerte.

Estamos dictaminando en estos días, estamos terminando de dictaminar cerca de 650 mil solicitudes, de las cuales un porcentaje muy alto va a tener la afirmativa de apoyo a los productores, sobre todo a los productores de más bajos ingresos. Ahí tenemos un segundo punto relevante: un exceso de trabajo en los comités estatales.

Tercer elemento. Estamos hoy claros de que hay dos cultivos, primavera-verano, otoño-invierno, en donde en cada ciclo, el primavera-verano inicia más o menos sobre abril hasta más menos el mes de agosto, cuando se dan las siembras de las que esperamos cosecha en las siguientes semanas, y luego el ciclo otoño-invierno, que éste inicia sobre finales de octubre, principios de noviembre. Entonces los ejercicios presupuestales también van muy claramente marcados con la naturaleza.

Luego también tendremos que revisar el punto a fondo, de que los tiempos acordados en las reglas de operación acuerdos que se tomaron de manera muy amplia con organizaciones y diputados y el Consejo Mexicano y demás, ahí fijamos los tiempos.

Y justamente en septiembre y octubre estamos con los tiempos para dictaminar, y noviembre para publicar y pagar. Creo que con esto estamos en buena capacidad de respuesta.

Aun así, con todo esto, hay dos rubros en los cuales vamos con un rezago que vale la pena aclarar. Me refiero a la compra de activos, en donde ahí ya hay una entrega de cerca de los dos mil millones y en la siguientes semanas más de 10 mil millones de pesos se están asignando en toda la república para que esta partida prácticamente se desfogue; y el Progan, que también en las siguientes semanas cerca de los 3 mil millones van a distribuirse.

Precisamente en unas horas más estaremos en Guadalajara entregando 500 millones de pesos para 7 u 8 estados de la región occidente del país, con lo cual el programa del Progan queda activado y empiezan a darse respuestas.

Yo espero que para el mes de octubre, cierre de este mes de octubre, se dé la normalidad esperada en los tiempos fijados en las reglas de operación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para réplica tiene uso de la palabra el diputado José Víctor Sánchez Trujillo, desde su curul. Abran el sonido de la curul del diputado Sánchez Trujillo.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): Sería importante, señor secretario, que esta información que nos da, pudiéramos tenerla permanentemente actualizada.

Lamentablemente en el momento en que ocurre el informe del presidente de la república, que es en el mes de septiembre, los documentos que se hacen llegar por supuesto tienen un corte en meses anteriores que permiten conocer solamente una parcialidad de los avances de esos dineros.

Caso concreto, en las comisiones solamente tenemos información hasta el mes de mayo; y consecuentemente hoy, que se está hablando del informe ya en el mes de octubre, seguramente los números y las cifras son otras.

Es importante que, independientemente de que se cumpla con la glosa, este Congreso ?pero toda la ciudadanía también? conozca con toda oportunidad el avance día a día, mes a mes, señor secretario.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Díaz Contreras, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Adriana Díaz Contreras: Con su permiso, diputado presidente, diputadas y diputados, secretario de Sagarpa. Como es de su conocimiento y del conocimiento de todos los mexicanos, la dependencia alimentaria en México se ha incrementado en los dos últimos años al grado que actualmente importamos la mitad de trigo, la cuarta parte de maíz y las tres cuartas partes de arroz que consumimos, a precios cada vez más altos.

Informar que el índice de seguridad alimentaria es del orden del 93 por ciento para el 2008 responde a una forma engañosa del cálculo oficial, pero ?sobre todo? a una política preocupada por asegurar el abasto en el corto plazo a partir de las importaciones, lo cual nos coloca en una situación de vulnerabilidad ante la oferta y los precios internacionales.

De enero de 2007 a la fecha, los productos que integran la canasta básica y los servicios se incrementaron más de 70 por ciento, mientras que el poder adquisitivo de los salarios en el país ha disminuido entre 25 y 32 por ciento, afectando a 60 millones de personas que padecen algún tipo de pobreza y a 20 millones de mexicanos que padecen hambre y desnutrición.

Lo paradójico del caso es que Sagarpa señala que este año se producirán 195 millones de toneladas de alimentos para abastecer el mercado interno, y que no cubren las necesidades de alimentos básicos y estratégicos.

Tampoco menciona que son agroempresas quienes monopolizan la producción del campo mexicano, entre las que se destacan Maseca y Cardil, quienes reciben más de 80 por ciento de subsidios y apoyos del gobierno federal y ni siquiera se comprometen a garantizar el abasto nacional porque mucha de esta producción subsidiada la exportan a otros países.

El inoperante manejo de los programas a cargo de la Sagarpa no permitió ver reflejado nuestro interés por rescatar al campo mexicano de esta crisis en la que se encuentra.

Mientras el Congreso se preocupa por asegurar recursos a la población rural marginada y descapitalizada, la Sagarpa entrega los recursos de manera corporativista y discrecional a pesar de la urgencia de incentivar la producción nacional con la participación del conjunto de los actores rurales.

La Sagarpa ha propiciado el desorden en el que se encuentra el campo mexicano en rubros estratégicos. Recordemos tan sólo la situación aún no resuelta de los cañeros o de los productores de leche, por ejemplo. El desempleo, la migración y la pobreza extrema en el ámbito rural, muestran que el Ejecutivo, en el ejercicio de sus funciones, ha incurrido en actos u omisiones que redundan en perjuicio de los intereses fundamentales de la nación.

Quiero además recordarle que, en calidad de responsable de la Sagarpa, ha estado violando la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos al impulsar la producción de etanol a partir de maíz, lo que esta ley prohíbe expresamente mientras no haya autosuficiencia en producción del grano.

¿Puede usted explicar a esta soberanía las razones por las cuales en su calidad de titular de la Sagarpa no ha ajustado su actuación dentro del marco constitucional, de acuerdo a las leyes secundarias en el ámbito de su competencia?

¿Reconoce que le ha causado perjuicio a los intereses fundamentales de la nación? ¿Está consciente de que los resultados mencionados de sujeción, y las violaciones a la ley fundamental y a las leyes de la materia que de ella emanan, lo hacen acreedor a juicio político?

En este ejercicio republicano le recuerdo que está compareciendo bajo protesta de decir verdad. Muchas gracias por sus respuestas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Diputada Adriana Díaz, quiero comentarle que en estos tiempos prácticamente ningún país del mundo es autosuficiente en alimentos. Todos, de cierta forma, exportan e importan; y que el presidente Calderón y la secretaría y los presupuestos que ustedes nos han autorizado y aprobado, van orientados precisamente a contrarrestar las carencias y la falta de una mayor producción nacional en varios rubros.

Por eso hemos enfocado y orientado los presupuestos para apostarle a lo nuestro, para apostarle, sobre todo, en las áreas donde tenemos mejores y más oportunidades de crecimiento; por eso estamos invirtiendo como nunca en el país, gracias a ustedes y al presidente que apostaron por el campo, para comprar más activos que nos hagan tener más alimentos en este país.

Por eso también estamos con metas cada vez más crecientes cada año, para llevar mejores usos en el agua, la tecnificación del riego y fortalecer la infraestructura hidroagrícola. Tal es el caso de los anuncios que hizo ayer el presidente en esta materia.

Estamos también con la mira de apoyarnos en la frontera agropecuaria no utilizada eficientemente en el país. Tenemos márgenes de maniobra para utilizar al cien por ciento; y seguros de que con las metas que nos hemos fijado en 2012, todos los años vamos con metas crecientes en todos los rubros, y no porque la secretaría lo dictamine. Son trabajos consensuados, acordados con las organizaciones nacionales de la producción de alimentos. Y también estamos apostándole con todos ellos, con todos los actores del campo a elevar la productividad.

Por eso los paquetes completos, los paquetes integrales que día con día están llegando mejor a varios sectores, paquetes integrales que nos están demostrando que sí es posible elevar la productividad a tasas más altas y más rápidas en el sur, en el sureste del país, por ejemplo.

Hasta ahora, decirle diputada, que no hay ?cambiando de tema? ninguna autorización para que se esté produciendo etanol con maíz. Así quedó establecido en la ley y me parece que sí se requerirá un análisis frío de este tema, sobre qué va a pasar con la producción de etanol con algunos productos. Nosotros estamos impulsando la política bioenergética, basándonos, en primer lugar, en que tenemos que buscar otros productos, en que debemos respetar y no trastocar la matriz alimentaria de México.

Afortunadamente tenemos ventaja sobre los dos países más importantes en la producción de etanol, como es Brasil o Estados Unidos, caña y maíz respectivamente. Nosotros podemos jugar con otros productos, por eso traemos, hoy, más de 120 proyectos en los cuales estamos revisando, analizando, probando variedades, probando rendimientos en campo, probando tecnologías.

Sí estamos enfocándonos a la producción de bioenergéticos, pero también respetando la matriz alimentaria.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul de la diputada Adriana Díaz Contreras, para que haga uso de su derecho de réplica. Sonido a la curul, no se escucha.

La diputada Adriana Díaz Contreras (desde la curul): Señor secretario, yo quiero decirle que usted está incumpliendo al artículo 27 constitucional, fracción 20.

Está incumpliendo al artículo tercero, fracción 32, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que habla sobre la soberanía alimentaria.

Está incumpliendo al artículo 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y que, por supuesto, también está violando el artículo 11 de la Ley de Promoción de Desarrollo de los Bioenergéticos, porque hay plantas de etanol a partir del maíz. Esto lo sabemos y sabemos que no es una mentira, sino una triste realidad.

Y que el incumplimiento de las obligaciones de nuestro marco jurídico y constitucional, en materia de soberanía alimentaria y desarrollo integral del campo, son patentes en la administración de su Ramo, que de acuerdo al artículo 109 de la Constitución mexicana es una causal para que al titular de la Sagarpa se le inicie juicio político.

En diciembre le solicité su renuncia, ahora le digo que no es posible que un secretario vea con ojos de grandeza este campo que está hundido en la humillación total.

Los recursos no están llegando a los productores de baja, extrema pobreza, medianos y pequeños productores. Eso no se ve reflejado en el campo, señor. Se lo digo, porque así no lo veo yo, sino lo ven los mexicanos que se dedican a la producción.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. A continuación tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Alfredo Ríos Camarena, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Con su venia, señor presidente. El planeta amaneció, esta mañana, en una de las crisis financieras más graves de la historia. La razón estructural de esto ?no tengo el tiempo para explicarlo, pero debo afirmarlo? es la desatención a la producción agropecuaria en el mundo, pero en un país como éste, donde la fuerza hegemónica han sido los campesinos, se ha abandonado de la manera más miserable, más terrible que recoge la historia contemporánea.

Nunca se había abandonado el campo tanto como hoy. Estamos dependiendo totalmente de las importaciones agroalimentarias. La balanza nuestra, que empezó con el Tratado siendo favorable, disminuye en más de dos mil millones de dólares.

Y qué hacen las autoridades responsables. Crean un campo ganador que compara los lujosos links de los campos de golf con los miserables surcos de los ejidos, de los campesinos mexicanos. Ésas son sus campañas: miserables y grotescas.

Yo pregunto aquí cuánto se ha gastado, señor secretario, en confundir al pueblo de México con esos ejercicios televisivos francamente miserables. Díganos cuánto. Y díganos también, señor secretario, cuánto se ha gastado del presupuesto aprobado aquí, de los más de nueve mil millones para la Alianza, cuánto se ha entregado en realidad a los productores mexicanos. Y no olvide, señor secretario, que incurre en responsabilidad si sus respuestas no son correctas.

Por eso pido a la Presidencia que se compulsen las respuestas del secretario con los informes públicos que hay de la propia secretaría, porque si éstos no corresponden, apoyaría la propuesta de mi compañera de que se iniciara un juicio político contra el secretario de Agricultura.

Pregunto también: el 25 de mayo, cuando se dio el primer oleaje de la crisis alimentaria, el presidente de la república se comprometió a una inversión inmediata de 20 mil millones de pesos. ¿Dónde están esos 20 mil millones de pesos y en qué se han gastado, señor secretario, y cuántos de éstos han llegado a la bolsa de los productores mexicanos?

Vivimos, señor secretario, en un tiempo en que la franqueza debe ser nuestro lema y debe ser nuestro orgullo. Usted es un hombre que aprecio en lo personal como un hombre de bien, pero no tiene la capacidad. Es absolutamente incompetente, igual que la burocracia que lo rodea, para sacar la crisis del campo, en este momento difícil para México. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Para dar respuesta a las preguntas que ha expuesto el diputado Ríos Camarena, tiene el uso de la palabra el señor secretario de Agricultura.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Diputada Adriana Díaz, decirle que las reglas de operación obligan la publicación de todos los beneficiarios, estado por estado y bajo qué rubros se está apoyando. Es una información pública que está en internet para consulta de todos. Hoy como nunca hay mucha transparencia en la entrega de recursos y estamos cuidando que no se desvíe ni un solo peso para ningún otro fin.

Decirle también, diputada, que en el caso de la planta de etanol que está en Sinaloa hay que recordar que ésta se autorizó hace ya casi tres años. Primero fue la planta y después llegó la ley. Entonces me parece que sí es un punto que debemos y sacaremos perfectamente.

Diputado Alfredo Ríos, decirle que cuando empezaba el TLC México estaba exportando cinco mil millones de dólares de agroalimentos y estaba importando seis mil millones. Ya traíamos un déficit. México tiene muchas décadas que no tiene la autosuficiencia plena y total, señor diputado, usted bien lo sabe.

Al cabo de los 15 años, las exportaciones han crecido más de 3 veces, de 5 a 17 mil millones, señal de que los agroproductores de alimentos de este país han entrado a procesos de alta calidad que han logrado inocuidades y sanidades muy importantes, de tal forma que hoy se demandan alimentos de todo el mundo, alimentos mexicanos que llegan a las mesas de muchos hogares, de muchos países.

Y las exportaciones, estamos ahí haciendo algo que sí amerita más el debate. Estamos comprando casi 20 millones de toneladas de granos. Muchas de éstas las transformamos en carne aquí en México. Tenemos un sector pecuario que ha venido creciendo de manera muy importante, con crecimientos sostenidos de 5 a 7 por ciento, y esto hace que el grano que produzcamos no nos alcance.

Por tanto, aquí es en donde tendremos un nicho de oportunidad. Producir más granos para que nuestro sector pecuario sea más fuerte y tengamos más grano, más carne, a mejores precios en la república.

Sobre los dineros de la alianza, decirle que nosotros, federación, vamos a aportar a las bolsas estatales cerca de los 12 mil millones de pesos, lo cual obliga a un pari passo de los estados aproximadamente de los 3 mil millones de pesos, y los productores estarán poniendo cerca de los 5 o 5 mil 500 millones. Ahí se conforma una primera gran bolsa para comprar activos y aquí habría que sumarles los activos de otros programas que tenemos por ahí.

Ahora, ¿dónde están nuestros recursos? Una parte muy importante está depositada, más de 12 mil millones de pesos, están depositados en las cuentas de los gobiernos estatales. Allá está el dinero, allá, desde hace meses. Allá están trabajando duramente todos los gobernadores, sus equipos, para dictaminar para que estas solicitudes tengan pronto el arropamiento de los recursos.

Ya les decía hace un momento, yo esperaría a que en este octubre y principios de noviembre, terminen de dictaminar a los estados para que este dinero llegue al 100 por ciento.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, secretario. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Félix Castellanos?

La diputada Adriana Díaz Contreras (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Adriana Díaz.

La diputada Adriana Díaz Contreras (desde la curul): El señor secretario no se ajustó al formato que acordó la Junta de Coordinación Política; por tanto, solicito réplica a la contestación que él me dio.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañera diputada, estamos sometidos a un formato que es un formato de excepción, el cual establece: pregunta, respuesta y réplica. No tenemos contemplado ninguna otra intervención de otra manera. Por tanto, diputada, solicito su comprensión para continuar con el desahogo de la comparecencia.

La diputada Adriana Díaz Contreras (desde la curul): Presidenta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul de la diputada.

La diputada Adriana Díaz Contreras (desde la curul): Diputado, él dio contrarréplica a una pregunta que yo le hice, a una postura. Entonces, no le respondió al diputado Camarena; me respondió a mí, y yo sí le pido que me dé la autorización para hacer la réplica al secretario, porque no podemos seguir tolerando mentiras.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañera diputada, estamos sometidos a ese formato. Si bien la respuesta a su intervención fue en el tiempo que estaba asignada para el mismo secretario; por tanto, le suplico al señor diputado Alfredo Ríos Camarena que haga uso del tiempo establecido para su réplica.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): La verdad mi réplica es muy relativa, porque no me contestó nada.

No me dijo cuánto se había gastado en las campañas publicitarias, no me dio una cifra. No me dijo qué había pasado con los 20 mil millones que autorizó el presidente el 25 de mayo pasado, y tampoco me dijo qué había sucedido con los fondos de la alianza, que fueron de nueve mil y pico de millones.

Sin embargo, si usted me lo permite, presidente, aquí tengo la respuesta. La dieron ellos ya. Aquí está por escrito en la página de Agricultura una de mis preguntas. De los 9 mil y tantos millones de pesos que se aprobaron, hasta agosto se habían entregado 585 millones. Ésta es la eficiencia de esta Secretaría que está partiendo el campo mexicano. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Félix Castellanos Hernández, en representación del Grupo Parlamentario de Convergencia, hasta por tres minutos.

El diputado Félix Castellanos Hernández: Con su permiso, señor presidente. Primero, decirle, señor presidente, que le pedimos de manera muy respetuosa sea garante del cumplimiento del formato acordado por la Junta de Coordinación Política.

Efectivamente, hubo una contrarréplica y nos parece que es incorrecto que se pueda hacer ese tipo de situaciones, aprovechando el tiempo que le corresponde al señor secretario. Le pido solamente que haga cumplir a todos el formato.

Desde 1995 las organizaciones campesinas y diferentes sectores de la población han pedido reiteradamente que se pueda hacer una revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Ha habido infinidad de movilizaciones por todo el país, a nivel local, regional, estatal y múltiples manifestaciones de orden nacional. Sin embargo, se nos ha dicho de las bondades del Tratado de Libre Comercio.

Déjeme decirle, señor secretario, que me fue muy difícil encontrar algunos resultados positivos. Tengo que reconocer que encontré uno. Uno que se refiere, efectivamente, a que un grupo reducido de productores, sobre todo del noroeste del país y de Michoacán, han tenido resultados positivos, se han visto beneficiados los productores de hortalizas y de aguacate, pero esto sólo representa el 1.5 por ciento de los productores mexicanos.

Por otro lado, no me fue difícil encontrar cuando menos cinco resultados adversos.

1. La balanza comercial agroalimentaria durante el TLC ha sido deficitaria en un promedio anual de 2 mil 500 millones de dólares.

2. El ingreso de los productores agropecuarios se ha deteriorado, mientras que los precios de los insumos y de los alimentos se han disparado. Por ejemplo: el maíz durante el TLC se ha incrementado en un 277 por ciento, mientras que los precios de los insumos y de la tortilla han crecido en un 450 y 740 por ciento, respectivamente.

La dependencia agroalimentaria es alarmante, 33 por ciento en maíz, 55 por ciento en trigo, 95 por ciento en soya, 72 por ciento en arroz, 22 por ciento en cebada y la lista es muy larga.

Finalmente, 5 de cada 10 migrantes que se dirigen a Estados Unidos son originarios de las zonas rurales. Y lo que queda claro es que durante el TLC lo único que se ha exportado a Estados Unidos es mano de obra mexicana.

Por motivos de tiempo voy a obviar algunas argumentaciones, solamente quiero decirle, señor secretario, preguntarle. ¿En verdad estima que el TLC ha traído consigo resultados positivos para el conjunto del campo mexicano? A muchos mexicanos no nos ha quedado claro por qué usted se opone a valorar, junto con los productores rurales, la posibilidad de que México plantee a sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, la renegociación del capítulo agropecuario del TLC. Puede explicarnos con detalle ¿cuáles son sus razones para no hacerlo?

No sobra recordarle que usted ha jurado decir la verdad ante esta soberanía. Por su atención y sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Agricultura para dar respuesta.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Diputado Félix Castellanos, ha tocado varios temas muy importantes. Quisiera iniciar brevemente con el primero, me refiero a los insumos. Precisamente en este último año por el incremento al petróleo vimos cómo en los fertilizantes para la producción de alimentos se incrementó en el 100 por ciento y hasta el 200 y 300, dependiendo del tipo de fertilizante aquí y en todo el mundo. Fue otro problema detonado a nivel global.

En ese sentido me parece que en una decisión importante que vendrá, como será la reforma energética, en su momento, nosotros lo hemos dicho en muchas ocasiones, aspiramos como sector a que ahí el tema de la petroquímica o que el andamiaje necesario nos permita reactivar lo antes posible la mayor parte de la planta productiva de fertilizantes, para ahorrarnos de entrada al menos los 100, 150 dólares del flete que nos cuesta el fertilizante, traerlo de tan lejos.

El tema de insumos merece la mayor consideración. Yo creo que no solamente hablamos de fertilizantes, también hablamos de insecticidas, semillas, entre otros más.

La dependencia alimentaria, decirle que la FAO tiene un indicador que lo aplica a todos los países del mundo y que es el dividir cuánto compras de alimentos en relación con las exportaciones globales totales del país. Esa división le da a México el 94 por ciento de seguridad alimentaria, según la FAO. No es un indicador que nosotros fabricamos, y la FAO considera que cuando ese indicador rebasa el 25 por ciento, sí hay focos naranjas o focos rojos que hay que cuidar.

Estamos conscientes de lo que podemos hacer aquí para cada día contrarrestar la falta que nos hace producir más alimentos.

Sobre quién se beneficia del TLC. Yo quisiera decirle que me da mucho gusto a mí ver ejidatarios y grupos de indígenas que están produciendo aguacate y exportándolo, o cafetaleros de Oaxaca y Chiapas, Veracruz u otros estados, en donde con su café certificado y empaquetado y con todos los procesos, están llegando cada vez a más anaqueles del mundo, y tenemos productores de naranjas, de tomate, de pepino, en donde también, si son de Yucatán o de otros estados de la república, están encontrando apertura en los mercados globales.

Yo estoy convencido que la apertura la debemos aprovechar más, tenemos con qué llegar con más variedad de productos. Precisamente uno de los puntos que se han debatido tanto en la Ronda de Doha, es pedir que los países ricos bajen sus aranceles y den un mayor acceso a los países en desarrollo, y también ahí buscar a los productores de más bajos ingresos.

Por lo tanto, México tiene aquí desventajas comparativas importantes con el tratado. Creo que debemos ser un país que aproveche más la relación que tenemos de tratados firmados con casi 44 países o con 45 países del mundo. Entonces ahí el campo tiene grandes nichos de oportunidad.

Le apostamos a los productores pequeños, le apostamos a la suficiencia alimentaria nacional, le apostamos a trabajar de manera organizada con los pequeños productores.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, secretario, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez. Tiene la palabra el diputado Félix Castellanos Hernández, para hacer uso a su derecho de réplica.

El diputado Félix Castellanos Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Escuché con atención las respuestas del señor secretario. Primero agradecerle a nombre del Grupo parlamentario de Convergencia la alusión de los focos naranja, fue lo más interesante que escuché, y decirle que nos entristece escuchar esa respuesta, porque de verdad, ya hay un conjunto inmenso de organizaciones campesinas, grandes, pequeñas y medianas, que insisten una y mil veces a sentarse con usted para revisar, para que usted pueda tener sensibilidad, que pueda tener apertura para renegociar estos capítulos en el TLC.

De verdad, ante esta respuesta lo único que nos llevamos es seguir organizando más movilizaciones, descuidar la producción para que ojalá algún día su mente y su corazón se puedan abrir a los millones de mexicanos que están siendo avasallados con el TLC. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Castellanos Hernández. Se le concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Luis Alberto Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Alberto Rodríguez: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Bienvenido, señor secretario Alberto Cárdenas Jiménez.

En este segundo año de su gestión el sector agropecuario contó con un presupuesto autorizado superior en 6 mil millones de pesos al del año anterior. Es un presupuesto histórico.

Esta Cámara hizo amplios esfuerzos para asegurar que dichos recursos llegaran al campo con el propósito de disminuir la deuda histórica para con los campesinos y lograr en nuestro país la autosuficiencia alimentaria de cultivos básicos; propósito establecido en comisiones conjuntas en la búsqueda de la tan mencionada soberanía alimentaria.

Frente al complejo entorno mundial y dada la privilegiada situación geopolítica de México consideramos indispensable que se restablezca la capacidad productiva del sector agropecuario aprovechando todos los recursos existentes, tanto presupuestales como tecnológicos, para lograr, sustentablemente, convertirnos en proveedores mundiales de nuestros productos del campo. Esta soberanía necesita conocer cómo vamos a lograrlo ya que el medio ambiente necesita del campo.

En ese sentido, de una política agropecuaria sustentable se señalan los siguientes temas. La agresiva expansión agrícola de nuestro país ha destruido la biodiversidad, ha afectado diversos ecosistemas y ha ocasionado que varias especies silvestres que proporcionan un importante servicio ambiental desaparezcan, y otras más se encuentren en mayor riesgo de extinción.

Es prioritario revertir el deterioro de los ecosistemas de nuestro país, donde el 30 por ciento de su superficie se encuentra gravemente erosionada, salinizada, sobreexplotada, infértil, deforestada; todo ello debido principalmente al manejo productivo en actividades de agricultura, forestales y sobrepastoreo, actividades, todas, reguladas por su secretaría.

Y no obstante que revertir el deterioro de ecosistemas es un objetivo estratégico del Programa Sectorial al 2012, el PEC 2009, en su vertiente medio ambiente, solamente inscribe un programa estratégico: el Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, que además, según Hacienda, es el programa con mayor rezago.

Nos preocupa que el Segundo Informe de Gobierno ratifica que la segunda superficie agropecuaria subprotegida contra la erosión sigue siendo la misma desde el 2006 y, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, a este ritmo tomaría 531 años revertir el deterioro en 15 millones de hectáreas agrícolas que la padecen. La pregunta es difícil, secretario, porque no dependen exclusivamente de la secretaría a su cargo, pero, ¿existe algún proyecto que garantice la reversión de este daño al campo?

En cuanto a la producción de biocombustibles se ha establecido como meta sexenal orientar la producción de 300 mil hectáreas para la generación de bioenergéticos, iniciando con 70 mil hectáreas en 2009. Se prevé dotarles de riego tecnificado y otras infraestructuras. La producción de estos biocombustibles representa un esfuerzo de producción que solamente saldrá airoso con subsidios; de otra forma su costo de producción será muy alto, por lo que obviamente sería inviable. ¿De qué forma se regularán los cultivos en suelos de vocación para alimentación, de prioridad mundial?

Nos inquieta la manera como se regulan los transgénicos sin reparar en las consecuencias. La siembra clandestina de maíz transgénico en diferentes zonas del país constituye un grave riesgo por la falta de control sobre las compañías importadoras y vendedoras de semillas.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya por favor.

El diputado Luis Alejandro Rodríguez: Concluyo, presidenta. Cabe señalar que en muchos casos los mismos vendedores de semillas son propietarios de las semilleras y farmacéuticas, lo cual ha ocasionado un desorden en el tema de salud ligado a la alimentación. Y obviamente en muchas ocasiones no advierten al comprador sobre el manejo especial que merecen sus productos, poniendo en peligro a los consumidores finales. Es un derecho de la población decidir qué tipo de productos está consumiendo y elegir si quiere incorporar transgénicos a su organismo.

Señor secretario, corresponde a su dependencia proceder contra quien resulte responsable. Le solicitamos explicar los motivos de esta falta de control, así como actuar para controlar la contaminación potencial por la diseminación de semillas contaminadas que se puede extender en más de 25 mil hectáreas; y de qué manera su secretaría debería establecer un programa de protección genética de semilla criolla, que poco a poco las grandes semilleras han ido retirando de nuestro gran campo. Por sus repuestas, muchas gracias, secretario.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Diputado Alejandro Rodríguez, decirle a usted que precisamente uno de los cinco pilares del programa sectorial para el campo se refiere al cuidado de los ecosistemas, se refiere a todas las tareas que debemos hacer desde el sector, orientadas desde las mismas políticas públicas y presupuestos para que detengamos, para que frenemos a ese campo destructor del siglo XX que se llevó por delante selvas y bosques, que destruyó y contaminó aguas y secó ríos y lagunas.

Tuvimos un sector, en el siglo XX, destructivo a más no poder. Todos lo sabemos. Y hoy precisamente, diputado, con las medidas que estamos implementando ya, es contrarrestar fuertemente esa tendencia. Por eso en todas las reglas de operación de la Secretaría, todas ellas vienen impregnadas con criterios ambientales.

En lo poco o en lo mucho que se pueda hacer, ahí estamos poniendo el dedo en el renglón para que el campo cuide el suelo, cuide el agua, cuide la biodiversidad.

A su servidor, al inicio de esta administración se me criticó porque decían que todavía estaba pensando en la Secretaría del Medio Ambiente.

Me parece que éste es un punto que no tiene retorno. Toda actividad agropecuaria y pesquera, debe resguardar, debe cuidar, debe guardar criterios ambientales.

Así estamos con el Progan, en donde por cada unidad animal estamos pidiendo la siembra de 30 árboles en este sexenio, lo que nos dará una siembra entre 250 a 300 millones de árboles que habrán que plantar los ganaderos de este país. Pero también estamos pidiendo criterios ambientales para cuidar el suelo.

Vamos a emitir, ya tenemos el documento listo, para emitir los consejos para las prácticas ambientales de cómo hacer el surcado contra corriente, de cómo inyectarle más agua a cada uno de los predios, cuidando también las pendientes y sus escurrimientos.

Esto y más con los trabajos de cuenca, en donde estamos con cerca de mil 800 municipios. Trabajando en las cuencas medias, altas y bajas, es como sentimos vamos a trabajar fuerte y con éxito en esta materia.

El tema del suelo es quizás el más preocupante y relevante, porque es uno de los temas que poco hemos hablado y es donde tenemos deudas muy importantes que saldar.

Debemos y estamos con un programa Nacional de Suelos Activados, trabajando con la Semarnat y otras áreas del gobierno federal para que de esta forma, en el contexto de la Comisión Intersecretarial, trabajemos más secretarías, más órganos desconcentrados en bien del medio ambiente y del suelo en especial.

Sobre los biocombustibles, decirle que estamos buscando especies y variedades que se adapten al suelo y al clima. Queremos, por ejemplo con la yatrofa o la higuerilla, llegar a lugares en donde el suelo vaya adecuadamente con la variedad o la especie y que requieran también cultivos en ese sentido, menos agua.

Tenemos que meternos duro para que la economía del agua la cuidemos a su máxima expresión en este país.

El tiempo se me va para poderle contestar sobre los OGM, pero espero que en algún otro momento de mis intervenciones pueda hacerlo con mucho gusto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Antes de concederle su derecho a réplica al diputado Luis Alejandro Rodríguez, queremos agradecer la presencia de maestros y alumnos del Instituto Universitario de Nezahualcóyotl, invitados por el diputado José Rubio Chávez; y de maestros y alumnos de la escuela primaria General Emiliano Zapata, del estado de Morelos, invitados por nuestra compañera diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares; asimismo de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, de Morelia, Michoacán, invitados por el diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas. Bienvenidos sean todos ustedes a este recinto.

Se le concede el uso de la palabra al diputado Luis Alejandro Rodríguez, para su derecho a réplica.

El diputado Luis Alejandro Rodríguez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Uno de los temas más preocupantes para el Partido Verde siempre ha sido el tema de la salud. Aquí en esta tribuna nos queda muy claro que los alimentos están provocando prácticamente las principales pandemias a nivel mundial, por lo que nos están alimentando las grandes farmacéuticas y prácticamente ligadas en una muy peligrosa alianza con las propias semilleras.

La gran tendencia mundial es el tema de los cultivos orgánicos, en el cual quisiéramos que la Secretaría a su cargo hiciera un esfuerzo extraordinario para publicar a la brevedad el reglamento necesario para poder establecer los fondos y empezar a bajarlos a los campesinos.

El tema de los orgánicos se está convirtiendo en un tema de primera necesidad a nivel mundial, las grandes compañías alimentadoras ya están dándole preferencia para evitar los grandes costos al daño de la salud que afecta de manera muy importante a las economías de los países.

Esa es la petición específica y las demás preguntas las mandaría yo, para que nos la respondiera por escrito. Le pediría agilizar el tema del reglamento, de cultivos orgánicos. Gracias, señor secretario.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le agradezco, diputado Luis Alejandro Rodríguez. Se le concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Pablo Arreola Ortega: Con su permiso, Presidenta. Señor secretario, por el bien de los campesinos de México, queda un año todavía, importante de esta Legislatura para aprobar recursos importantes para el campo, sería bueno que se retirara antes de que se le inicie un procedimiento de juicio político, por el bien de todas las organizaciones campesinas y los productores del campo de México.

Además ?creo yo y cree nuestro Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo que? los resultados del esfuerzo que han hecho todos los grupos parlamentarios aquí representados en la Cámara, en el Presupuesto de Egresos de 2008, no ha redituado por parte de su Secretaría.

Vemos una situación desesperante en el campo mexicano, nuestro campo, podemos decir que materialmente está destruido. Pregúntenle a los productores de leche, la situación que están pasando en este momento, a los productores de arroz, de piña, a los productores de frijol, a diferentes cadenas productivas del país, y se va a dar cuenta la desesperanza que hay respecto a las expectativas de un trabajo eficiente de la Secretaría.

¿Por qué no se ha diseccionado correctamente el presupuesto importante que aprobamos aquí el año pasado? ¿Por qué siguen los problemas graves para el asunto de la energía eléctrica? Para los problemas, para que los compañeros del campo puedan contar con el diesel y la gasolina barata a tiempo, además ha ido incrementando en este año.

¿Por qué no se ha hecho un programa especial para que se detenga la inmigración de miles y miles de campesinos que se van a Estados Unidos y a las ciudadanos de nuestro país? ¿Por qué no le ha hecho caso a las organizaciones campesinas que se lo plantearon desde el año pasado, para que las reglas de operación pudieran estar acordes a las necesidades de todos los productores?

¿Por qué no ha cambiado a la burocracia inútil de que se ha rodeado, para que sean ágiles los programas al campo? ¿Por qué no ha hecho caso? Desde el otro año le dijimos que había subejercicios importantes, y otra vez, a la fecha encontramos subejercicios muy grandes. Les pongo un ejemplo. El Promaf II a la fecha no ha aprobado, ustedes, ningún proyecto en ninguno de los estados.

Mis preguntas son las siguientes. ¿Qué destino se le va a dar al recurso de todo el subejercicio que se encuentra en este momento? No nos gustaría que apareciera en el proceso electoral del año que viene. ¿Qué está planteando usted para ver el asunto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio?, si es que lo tiene contemplado.

¿Tiene alguna propuesta para agilizar las reglas de operación para que los programas de Sagarpa puedan terminar bien en este año? ¿Cuándo va a entregarle al gobierno de Zacatecas el recurso de 53 millones de pesos en activos productivos que se comprometieron a entregar? Ya que usted fue personalmente al estado y dijo que se iban a entregar. Se le han hecho oficios; no lo ha hecho. ¿Qué pasa con esta entrega de recursos para activos productivos?. Por sus respuestas, gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se concede el uso de la palabra al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por tres minutos.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Diputado Pablo Arreola, al inicio de este 2008 se avizoraba y se dijo mucho que iba a ser la puntilla, el fracaso y la quiebra total del campo. Hoy éste que parecía un año malo está resultando un buen año.

Aquí otra vez el reconocimiento a los productores de alimentos de este país. Hoy vemos, por ejemplo, que el año pasado, con 191 millones de toneladas de alimentos de los principales cultivos registrados, tuvimos la segunda inflación más baja del continente americano. Y al término?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señor secretario, permítame, por favor. Señores invitados a esta sesión, ésta es una comparecencia de un secretario con los integrantes de este Congreso. Se les suplica guardar compostura. Nuestro reglamento en cuanto a intervenciones del público es muy estricto, por lo que se les ruega guardar la compostura.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Gracias, presidenta. Decirle que para este año las expectativas de llegar a los 195 millones de toneladas de alimentos son muy, muy viables, con lo cual el sector agroalimentario, con los subsidios que ustedes aprueban, estará llegando a una meta muy importante.

Aparte de esto ?repito el reconocimiento a los productores?, tenemos un excelente temporal; ciertamente registrando sequías en algunos puntos, granizadas, heladas o también excesos de lluvia, pero en lo general tenemos un excelente temporal que hoy nos da ya presas llenas en el país, que nos garantizan el ciclo siguiente de otoño-invierno que augura también un éxito completo. Me parece que este año que se avizoraba malo va para bastante bueno.

También hay que decir que los recursos de cierta forma inciden en la producción de alimentos. Han llegado los recursos de comercialización del Procampo; han llegado los apoyos para las lanchas para los pescadores de altamar; han llegado los subsidios para el bombeo de los pozos; han llegado los subsidios a tiempo para el diesel de los tractores, entre otras cosas.

Nos queda claro que se requiere ciertamente más agilidad. Por eso, hoy vengo a pedirles, a solicitarles, muy respetuosamente, que en el siguiente presupuesto acoplemos de manera definitiva el presupuesto que va al campo a los ciclos productivos. No hay más, y coincido con usted, diputado Pablo Arreola, en que la oportunidad de la entrega de recursos al campo vale oro molido. Esto es, me parece, una simple programación que sí podemos llevar a cabo.

Hace un año se decía también que traíamos un subejercicio bárbaro. Pidieron mi renuncia varias veces. Llegamos casi al 97, 98 por ciento al final de diciembre. Este año, como están los recursos etiquetados en todos los estados de la república, llegaremos también a algunas tasas, espero que más altas.

De Zacatecas, de su estado, decirle también que ya hemos entregado una cantidad muy importante de recursos. He estado de gira con su gobernadora, en donde hicimos una entrega por cerca de los 800 a mil millones de pesos, de los 2 mil millones que el gobierno federal pondrá en su estado, contra los 158 que pondrá con mucho esfuerzo el gobierno de Zacatecas.

Para las reglas de operación, diputado, y con esto concluyo, decirle que hemos convocado a todas las organizaciones del país para que juntos las revisemos, que juntos veamos qué es lo que debemos cambiarles para que a la gente del campo le vaya mejor. Estamos en este proceso de revisión y los invitamos a todos ustedes a que nos ayuden a enriquecerlas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Para su derecho de réplica se le concede el uso de la palabra al diputado Pablo Arreola Ortega.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Gracias, presidenta. A nombre propio y de las organizaciones campesinas de ""Sin maíz no hay país". Le solicitamos que retire sus espots, porque éstos denigran al campo de México.

Una segunda cuestión. Usted dice que es oro molido que lleguen los recursos a tiempo en el campo. No me contestó varias de las preguntas que le hice. El Promaf, ¿por qué hasta ahorita no ha llegado ni un peso al campo mexicano y ahí lo tienen detenido? ¿Qué pasa con ello?

Y también, usted dice que ya le hablaba a las organizaciones campesinas. Lo mismo nos dijo el año pasado, y ¿qué sucedió? Las reglas de operación son una traba para que puedan acceder los campesinos a los diferentes proyectos.

Yo nada más le pongo un ejemplo respecto a financiamiento. Andan todavía ustedes pensando si las garantías, el programa de garantías va a ser suficiente y si lo van a aplicar correctamente, van muy atrasados en ese programa. Yo sí les solicito que sí se debería retirar con varios funcionarios de su Secretaría.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Se le concede el uso de la palabra hasta por tres minutos a la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Esperando a que la diputada llegue a esta tribuna, se le da la bienvenida a autoridades del municipio de Putla de Guerrero, Oaxaca, así como a la Asociación de Pueblos Unidos para el Desarrollo Social, Asociación Civil, que hoy nos visitan. Bienvenidos sean ustedes. Adelante, diputada.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Señor secretario Alberto Cárdenas Jiménez, no obstante que la crisis alimentaria a nivel mundial es el resultado de transformaciones estructurales, el gobierno mexicano no puede soslayar su responsabilidad.

Cifras proporcionadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados señalan que a nivel internacional, entre enero de 2005 y junio de 2008, el precio del maíz se incrementó en un 241 por ciento; El del arroz en 67 por ciento, y el del trigo, 279 por ciento.

Según el Banco de México, al cierre de marzo de 2008, el valor unitario de la canasta de productos agropecuarios importados registró un incremento del 62 por ciento en relación a 2005, sin contar con los efectos de la crisis financiera mundial que, sin duda, impactarán negativamente e incrementarán el costo de nuestras importaciones. Entre estos productos sobresalen el maíz, trigo, soya y leche de polvo.

En este contexto el país enfrenta hoy la seria amenaza que representa el problema del abasto de los alimentos, que de no ser atendido con políticas públicas adecuadas podría colocar a México al borde de un colapso social.

Según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social de diciembre de 2006 al primer semestre de 2008, el número de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria pasó de 14 a 20 millones. Una de las causas principales de estos registros es el alza de los precios de los saneamientos a nivel mundial, lo que impacta de modo negativo en la población más desprotegida de nuestro país.

Está documentado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, Sagarpa recibió un incremento de recursos sin precedente. Ésta LX Legislatura aprobó un monto de 204 mil millones de pesos, de los cuales, al último trimestre del año, hay programas con subejercicio de más del 90 por ciento.

Con esta información negativa, señor secretario, le pregunto: ¿cuál es la estrategia de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar el problema de la crisis alimentaria? ¿Cuáles son las estrategias para impulsar los mercados locales y regionales que disminuyen la dependencia del exterior? ¿Cuáles son las medidas que se han establecido para la formación de reservas estratégicas de alimentos? ¿Cuáles son los esfuerzos que se realizan para regular los canales de redistribución?

Es urgente, señor secretario, que se aplique una política con visión clara del desarrollo agropecuario, capaz de reactivar el campo con políticas públicas que contemplen programas, que otorguen recursos suficientes, oportunos, de fácil acceso a los productores que encuentran en el burocratismo de Sagarpa el principal obstáculo que les impide acceder a los beneficios contemplados en el Programa Especial Concurrente.

Mención especial merece el Subprograma de Apoyo a la Cadena Productiva de Maíz y Frijol cuyo espíritu era, en la definición del presupuesto de esta LX Legislatura, llevar recursos a los productores que más lo necesitan. Las reglas de operación impuestas a este programa alejaron la posibilidad de este beneficio a cientos de miles de familias campesinas.

Es impostergable que el ejercicio del presupuesto se realice con un enfoque regional. No pueden ser válidos los mismos criterios en el norte que en el sur, y menos aceptable es que se apliquen los mismos criterios para productos tan disímiles como el maíz y el maguey, por poner un ejemplo.

Las actuales estructuras presupuestales para el sector, señor secretario, sólo consiguen ahondar más las desigualdades en el campo mexicano. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Irma Piñeyro Arias. Se le concede el uso de la palabra al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Debo confesarles que es, un tanto cuanto difícil responder a las, a veces, siete u ocho preguntas que se hacen en cada intervención en sólo tres minutos.

Cualquier tema que se quiera explicar, inclusive en los tres minutos, es insuficiente. De ahí la disculpa a todos ustedes, si no puedo darles una respuesta adecuada o con datos o con números más completos, más amplios.

Decirle, diputada Irma Piñeyro de que, preguntaba, ¿qué estamos haciendo como medidas de corto, mediano y largo plazo para contrarrestar los impactos de esta crisis alimentaria global? Lo que estamos haciendo, por ejemplo, en su estado, allá en Oaxaca, en donde estamos llevando proyectos productivos en las sierras, en los lugares más apartados.

Hoy nos da mucho gusto atestiguar a grupos de mujeres que tienen sus invernaderos, una vez que ya un año estuvieron ensayando en un pequeño espacio con plásticos y maderas, ahora ya han pasado a invernaderos formales, impactando directamente los precios del jitomate, que es lo que producen ellas allá.

Como nos decían: si antes en la sierra costaba a 30 pesos el kilo, ahora con esa producción de invernadero está llegando a 10, 12 pesos el kilo en la región, y aparte de eso, que tienen su alimento garantizado al menos en esta verdura. Eso es lo que estamos haciendo.

Hay varios programas; el programa Pesa, por ejemplo; o también los programas de la compra de activos, que los hemos diseccionado hacia las zonas más pobres del país y dentro de esas zonas buscando a los más pobres o a los que no hemos atendido durante muchos años.

Este gobierno le apuesta a los pequeños productores, le apuesta que organizados de manera eficiente y arropándolos con los apoyos y soportes que dan ustedes y el Poder Ejecutivo, vamos a salir adelante, no solamente ellos solos, sino que también vamos a tener más alimentos en este país.

Hoy, dice que hay reglas confusas. Quiero decirle, que hoy ningún productor del campo ?o diría también?, un porcentaje, mejor dicho, el más alto que quizá se tenga memoria, llegó en estos últimos meses con 650 mil solicitudes. Señal de que pudo llenar los formatos, que lo simplificamos. Señal que la gente pudo accesar en el Cader, en el DDR, en las delegaciones federales o en las oficinas estatales.

Nos coordinamos con los estados de tal forma, para captar todas las demandas, todas las solicitudes y estamos revisando todas y cada una de ellas, para que al final de cuentas todas jueguen parejo en esta designación de recursos.

Por tanto, me parece que el acceso ha estado ahí claramente visto y exhibido por todos los estados de la república.

Sobre la pobreza alimentaria, el presidente, recordemos que en meses pasados emitió un programa importante que está en marcha, en el que para todo eso que usted me dice, una de las estrategias que no nos fallará es producir más alimentos en este país, a niveles más competitivos. Alimentos sanos, inocuos, con un sistema de producción amigable con el medio ambiente. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, secretario. Sonido a la curul de la diputada Irma Piñeyro Arias, para su derecho de réplica.

La diputada Irma Piñeyro Arias (desde la curul): Señor secretario, la verdad las respuestas no han sido las que corresponden a las preguntas que presenté. Sin duda alguna, como usted bien lo expresa, el tiempo es insuficiente.

Yo rogaría a la Presidencia que considere la posibilidad de que, bajo protesta de decir verdad, como lo ha expresado el señor secretario, pudiera darnos esas respuestas por escrito.

Y lo que yo enfaticé en mi pregunta, señor secretario, fue lo del Programa de Maíz y Frijol. Sabemos de sus insuficiencias y lo lamentamos profundamente en el sur. Gracias, señor secretario.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, en representación del Grupo Parlamentario de Alternativa, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Señor secretario, no compartimos su optimismo. Para usted el sector social no existe en este país. El campo mexicano vive la peor crisis de su historia. La marginación económica y social de los campesinos, asociada a una crisis de alimentos y pérdida de soberanía alimentaria, la migración de más de 3 millones de mexicanos de nuestro campo a Estados Unidos y hacia los cinturones de miseria, son realidades que usted desconoce.

El año pasado, con la discusión del presupuesto, usted se comprometió a que junto con los diputados y las organizaciones campesinas definirían las nuevas reglas de operación para el ejercicio presupuestal de 2008. Sin embargo, usted, señor secretario, de manera unilateral publicó las reglas de operación. No cumplió su palabra.

La actual crisis financiera y recesión económica internacional, señor secretario, van a agravar la situación de pobreza que viven millones de mexicanos. Algunos datos: entre enero de 2007 y julio de 2008 han deportado a 885 mil ciudadanos, y según estimaciones, en los próximos meses van a deportar a 355 mil compatriotas más.

Señor secretario, quisiéramos que explicara a esta soberanía, ¿cómo el subejercicio? Porque el dinero no ha llegado a los campesinos, aunque estén en los estados. ¿Cómo el recorte presupuestal que usted está proponiendo para el ejercicio de 2009? ¿Cómo estos instrumentos van a permitir revertir esa grave situación? Y aún más, tenemos conocimiento que para los productos de frijol y maíz ustedes no tienen dispuesto un programa para la comercialización de un producto tan básico como es el frijol para los mexicanos. Por sus respuestas, muchas gracias, señor secretario.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Agricultura, don Alberto Cárdenas Jiménez.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Diputado Santiago Cortés, quisiera decirle que para este gobierno los productores pequeños merecen todo el respeto y todo el apoyo, y por eso fue que en las reglas de operación forzamos, se pusieron ahí varias líneas que orientaran la mayor parte del presupuesto hacia los pequeños productores.

Por ejemplo, la estratificación que se debatió con algunos estados, casi con ninguna organización, en donde nosotros pedíamos llegar con una mayor parte de subsidios, 60 a 80 por ciento hacia los más pequeños, en las zonas más marginadas. Esa mecánica era y es y se está dando, para precisamente orientar a este sector social desatendido durante muchas décadas, o no lo suficiente, si se quiere ver de otra forma.

El año pasado, diputado Santiago, en la comparecencia de diciembre ofrecí que mes con mes nos reuniéramos con las comisiones que tienen relación con el campo. Ofrecí que mes con mes estuviéramos comunicándonos e informándonos perfectamente de cómo iba el ejercicio y las formas de las nuevas reglas de operación que nos obligaban a tener una relación diferente y mejor con los estados.

Eso no tuvo eco de parte de las comisiones, pero su servidor sigue abierto para que dialoguemos en todo momento.

Los tiempos actuales. Yo les leía en mi intervención inicial ocho o 10 variables globales que inciden todos los días en nuestra toma de decisión. Hoy más que nunca requerimos estar muy unidos para lo que viene, y hoy nuevamente refrendo esa disposición de su servidor.

Yo tenía que salir con reglas de operación, señor diputado, el 31 de diciembre por mandato también de ustedes. Yo el día 20 de diciembre que estuve en la comparecencia, 19 y 20 de diciembre, no podía acceder a lo que me pedían algunos diputados de que no emitiera reglas de operación, con otro mandato de parte de ustedes, de que publicara el 31 de diciembre. Además un año complejo, no podíamos arrancar el mes de enero sin reglas de operación, hubiese sido fatal para el campo.

Decirle también, diputado Santiago, que hoy precisamente estamos emitiendo la documentación o la publicación para que los apoyos a la comercialización del ciclo primavera-verano, de maíz blanco, se dé ya de manera normal, igual que el año pasado. Por lo tanto habrá apoyos para la comercialización de las cosechas de este ciclo primavera-verano, que viene de manera importante con una cosecha creciente por los buenos temporales y por los trabajos de los productores. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, secretario. Desde su curul el señor diputado Gustavo Pedro Cortés tiene el derecho a réplica.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Señor secretario, yo participé en varias reuniones junto con diputados de esta Legislatura, con dirigentes de organizaciones sociales, para discutir con usted, en el presupuesto 2008, y con su equipo, pero ustedes nunca tuvieron disposición de tomar en cuenta las propuestas que hicieron los diputados para modificar las reglas de operación.

No se puede tratar a los campesinos como si todos fueran iguales, y éste es el gran problema, secretario. Hoy para la operación de los programas, el famoso pari passo que ustedes promueven se convierte en un gran obstáculo para que el sector social aporte el otro 50 por ciento que le piden para acceder a los programas.

Esto no puede ser, señor secretario. Esperemos que para este presupuesto usted modifique su actitud, sea más sensible, secretario, porque si usted no asume una actitud diferente le aseguro que las organizaciones campesinas ?y para eso se están preparando? estaríamos en la calle exigiendo su renuncia, porque no hemos encontrado en su Secretaría una actitud diferente para atender particularmente al sector social, que es el grupo amplísimo de productores que viven en una pobreza extrema.

Le recuerdo que miles de mexicanos van a regresar, producto de la crisis, y usted no ha dicho nada, como si en este país no pasara nada. Lamento mucho su actitud, señor secretario.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pasamos a la segunda ronda, en la que se han inscrito el diputado Gerardo Escaroz Soler, del Partido Acción Nacional; el diputado Juan Guerra Ochoa, por el PRD; el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, por el PRI; el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, por Convergencia y el diputado Manuel Salgado Amador, por el Partido Verde. En consecuencia, tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Gerardo Escaroz Soler.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler: Con su permiso, compañero presidente. Señor secretario, mi participación la quisiera circunscribir en tres puntos primordiales que considero se deben tomar muy en cuenta y debemos de revisar y discutir.

En primer término, quisiera referirme a la instrumentación de políticas públicas. Estas deben ser responsables, profesionales y con el sentido de privilegiar el bien común. No debemos basarnos en la coyuntura de un momento.

Debemos ver hacia delante el mediano y largo plazo y para eso se requiere de una herramienta extraordinaria, que es la planeación. Esta herramienta ha demostrado, en muchas partes del mundo, ser una herramienta importante para el desarrollo de los pueblos.

Específicamente me refiero brevemente a Brasil, 1990-1992, en donde era únicamente productor de café; posteriormente, a través de una política de planeación estratégica, hoy en día es un gran exportador de ganado vacuno, de carne, de café, de soya, de jugo, de naranja. En este sentido también va Chile, que a partir de 1995 hoy ha incrementado en un 32 por ciento su producción agropecuaria.

En este sentido yo quisiera preguntarle, señor secretario, ¿qué está haciendo la Sagarpa en esta materia? ¿Cómo están ustedes empatando los ejes rectores establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo con las políticas que se implementan en este sentido?

En segundo lugar, me gustaría hablar sobre la seguridad alimentaria. Sabemos que la dependencia a su cargo busca, con sus políticas públicas para el campo, que los mexicanos tengamos alimentos suficientes, sanos, inocuos y que mejore la calidad de vida de nuestros productores agropecuarios.

Señor secretario, ¿cómo se espera que sean las próximas cosechas, cómo está actualmente nuestra producción de alimentos y cuánto se espera lograr de crecimiento en la producción para finales de esta administración?

Y por último, se habla de que los indicadores internacionales nos presentan como un país con un alto grado de soberanía y de seguridad alimentaria. ¿En qué consiste, ?quisiera que precise usted?, en qué consiste el índice de seguridad alimentaria, según los indicadores de la FAO; y también a dónde se espera que lleguemos en dicho indicador durante la presente administración? Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Agricultura para dar respuesta.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Diputado Gerardo, primero que nada comentarle que efectivamente, el tema de la planeación juega un papel importantísimo en la producción de alimentos de nuestro país. Estamos precisamente en un ejercicio muy intenso de cara a esta convocatoria del presidente de conformar la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable.

Estamos en este escenario trabajando con los estados hacia un 2012 en donde el índice de seguridad alimentaria lo subamos, lo elevemos del 94 por ciento del año pasado al 96 por ciento en el año 2012. Esto es, que buscamos llegar a cerca de 30 millones de toneladas de producción de maíz, contra los 21.5 que teníamos en el año 2006.

Que estamos buscando también de esta importación de arroz de cerca de las 650 mil toneladas, avanzar de manera rápida al 2012 para tener al menos una producción entre 400 a 500 mil toneladas hacia el 2012.

Una planeación en donde nos estamos repartiendo las cargas de trabajo y estamos perfilando el tipo de inversión que se requiere para cada cultivo, para cada estado y que de esta manera le demos al país la suficiencia que se requiere.

Un ejercicio que sí me gustaría mucho compartir con ustedes, porque en cada estado estamos tomando decisiones de cómo girar, de cómo incidir favorablemente en la matriz alimentaria de cada uno de ellos. Las próximas cosechas vienen bien, diputado. Para el maíz estaríamos esperando poco más de 25 millones de toneladas, si es que no hay ninguna contingencia climática dura. Ya el mismo registro del USDA, en Estados Unidos, nos da este crecimiento de un poco más de un millón de toneladas.

Y esto ya incide también en las importaciones que en este año, al corte de agosto, estamos dejando de comprar 1.7 millones de toneladas de maíz quebrado, o estamos dejando de comprar sorgo por haber más grano, más maíz, aquí en México.

Sobe las políticas públicas, yo le diría dos aspectos que quisiera que pudiéramos afinar para el siguiente ejercicio: uno de ellos es que de los proyectos productivos que no alcanzaron recursos en esta asignación en el primer bimestre del año, les podamos adelantar los recursos que generalmente se ejercen a medio año, para que activemos estos casi 70 u 80 mil proyectos que se quedarán sin techo presupuestal.

De esta forma, sin hacer más trámites, sin hacer más papeleos, sin más de tiempos qué perder, abocarnos de inmediato a activar más proyectos en toda la república.

Y la otra, lo digo ya por tercera ocasión, pagar justo a tiempo en el campo. Esperaría que en esta discusión del presupuesto se considere muy seriamente esta medida porque también nos ayudará a elevar la productividad.

Cuando el dinero llega al campo a tiempo el productor puede comprar fertilizantes más baratos, mejor semilla; puede hacer compras consolidadas, abaratar costos, puede también hacerse sujeto a otros créditos u otros apoyos gubernamentales. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra, para su derecho a réplica, el señor diputado Gerardo Escaroz Soler.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler (desde la curul): Gracias por las respuestas. Con los ejercicios de planeación, usted bien lo ha señalado, podemos hacer más eficientes los programas, hacerlos más oportunos, hacer que se cumplan bien y que empaten con los ciclos agrícolas, porque esto, nos queda claro que más que administrativo, más que político, éste es un aspecto técnico que tiene que quedar muy claro y preciso. Nuestra confianza en la Sagarpa, secretario, y adelante.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Juan Guerra Ochoa, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, presidente. Señor secretario, usted no ha querido reconocer que les falta apoyos a los productores y tampoco nos ha querido dar objetivos concretos ?que no sean vagos? de incremento de productividad y de producción; a veces le echa la culpa a los estados.

Ahorita le anda clamando Zacatecas por 52 millones de pesos. Pero sí le voy a dar datos de que los presupuestos ustedes usan discrecional, corrupta e ineficientemente, e incluso, con un motivo, ahorita, de fraude a los productores.

Es el caso del esquema de compras anticipadas de maíz blanco en Sinaloa. Primero, no sé por qué no lo publicaron o si omitieron publicarlo, o dígame qué día publicaron los lineamientos de este programa en el Diario Oficial.

Segundo, se gastan más de 3 mil millones de pesos en ese programa. Este programa se firma, por lógica; los convenios de acuerdo al precio que está en la bolsa de Chicago, de maíz amarillo, más un diferencial por maíz blanco, más bases de importación, menos el flete de aquí a Sinaloa. Así se fijan y se compran coberturas.

Y usted a cada comprador monopólico, cuatro empresas: Cargill, Minsa, Maseca, ADM, acapararon el 60 por ciento. Les regaló 550 pesos, dígame por qué.

Usted dirá flete y almacenamiento, el flete ya estaba descontado en el precio; y el almacenamiento son 20 pesos tonelada masa, a lo sumo debió darle 100. ¿Por qué les regala a sus amigos 550 pesos que no van al productor, que no incrementan producción en este esquema?

Luego, además compraron cobertura, cubrieron las coberturas de los productores para que ya lo mínimo que obtuvieran fue lo que habían pactado y si subía ya no se los cubriera el comprador, sino directamente la bolsa. Excepcionalmente llegó a 3 mil 315 pesos.

Ustedes especularon, resulta que empezaron a rematar esas coberturas y dígame ahora quién se hace responsable desde los más de mil millones de pesos que les faltan a los productores. Ahorita anda su gente juntando firmas de los campesinos para que reconozcan que firmaron desde antes y autorizaron.

Si el esquema es que los compradores, los presionados, que son los que tienen influencia y donde se ve el recurso, nada más dígame, ¿por qué acepta esas presiones? ¿Quién le va pagar ahora? ¿Graciela, usted, o quién va a pagar esos recursos? Porque son recursos que mal utilizaron.

¿Quién cubre este presunto fraude a los productores? ¿Por qué les regala dinero? Quiero respuestas concretas, ¿se publicó esto o no se publicó?

Una última, no quiero dejar a mi diputada Adriana, dígame, independientemente de que haya estado antes del asunto de la Ley, el etanol allá en Sinaloa, ¿por qué les da dinero? ¿Cuánto le está dando? Aparte de que es ilegal, lo tiene, usted, que apoyar. Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Juan Guerra Ochoa. Para responder a estas preguntas se concede el uso de la palabra al señor secretario de Agricultura.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Hay una partida presupuestal que ustedes aprueban, en el rubro de comercialización o también ahora con el nombre que ya conocen ustedes, trae cerca de los 8 mil 500 millones de pesos, redondos, tantito más, tantito menos, y que estos dineros ayudan a varias cosas al mismo tiempo.

Primero, a que las cosechas salgan a tiempo y no perjudiquen al productor a movilizarlas de la manera más ágil.

Segundo, para que al consumidor le lleguen precios de granos apoyados, sea por fletes o por otro tipo de esquemas.

Tercero, que ayuden a elevar la productividad en los granos en donde somos deficitarios por casi 20 millones de toneladas. Ya se los había comentado.

Estos apoyos se han venido intensificando y se han asignado de manera transparente, abierta, en la que hay información al público en cualquier momento, aparte de ello, hoy hay que decirlo, que los productores de sorgo de Tamaulipas, maíz de Sinaloa, trigo de Sonora, y de la Baja han accesado a precios, han podido apropiarse de precios que en otras circunstancias no lo hubieran podido hacer.

Este gobierno, con la aprobación de estas partidas presupuestales, este año estaremos invirtiendo cerca de los 4 mil millones de pesos en la compra de coberturas. Y bajo los esquemas con que estamos trabajando recuperaremos más de mil millones. Un esquema en donde ha hecho posible el que los precios, repito, el que los productores hoy hayan podido vender su maíz a precios nunca antes vistos.

Diputado Juan Guerra, su servidor no tiene compromisos con nadie, ni con ninguna empresa, ni amigos a los que se les hagan favores, bajo ninguna circunstancia. Estamos aquí para ver por todos, por romper viejas inercias y viejas costumbres.

Estamos hoy aquí para decirle sobre el tema del etanol, sobre la empresa de nosotros, este gobierno no ha apoyado con un solo peso. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para hacer uso de réplica, pido que le abran el sonido a la curul del diputado Juan Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Señor Presidente, primero le solicito a usted que haga que se cumpla el formato con el que se comparece ahora y es que tiene que haber respuestas concretas.

Se lo solicitó la diputada Piñeiro, yo se lo digo, que lo que no nos responda se le entregue la versión estenográfica y usted, como Presidente de esta Cámara, diga que los va a tener que responder por escrito, si no los responde, porque no podemos estar aceptando simple y sencillamente que los temas se eludan o se evadan y no se den respuestas concretas.

Quiero aclarar que no hay justificación con el consumidor. Cuando subió el precio de la tortilla, se dijo que el maíz estaba de tres mil a tres mil 500 pesos y el precio ahora, en Sinaloa, el más alto, fue de dos mil 800, menos los 600 pesos que les regalaron, son dos mil 200. De manera que no lo justifiquen con el asunto del consumidor.

Y el productor, por favor, no se rían de él, que le deben más de mil millones y nadie, ni Mimsa, ni Carhill, ni Maseca le ayudaron a producir nada ni le dieron obviamente semilla mejorada, ni le dieron agua, ni le dieron nada. No confunda al productor con esos intereses comerciales que ustedes defienden. Sea su amigo o no, tengan intereses con ellos o no.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A continuación tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Con su permiso, señor Presidente. En mi carácter de productor, primero, de representante popular, de coordinador de los diputados del sector agrario, por lo que he escuchado, por lo que he visto, he sacado mis propias conclusiones.

Señor secretario, es usted un incapaz y le voy a decir por qué. Son muy pocos tres minutos para cuestionar o para señalar tanta incongruencia y tanta incompetencia en su desempeño.

Hemos hecho un esfuerzo extraordinario de transitar con usted, a pesar de que lo habíamos descartado como interlocutor. La verdad, la frustración nos agobia. Todo, todo ha sido inútil. Ha sido usted capaz, eso sí tendría que reconocerlo, de unificarnos a todos, incluyendo a muchos de sus correligionarios, en contra de su forma de hacer las cosas.

De qué ha servido tan excepcional presupuesto 2008 si el dinero aún no llega a los productores. Ejercer un recurso, señor secretario, depositarlo en los fideicomisos de los estados no es la solución. La solución es que el dinero le llegue a los productores, y ésa es parte de la responsabilidad de su secretaría.

Me queda claro que éste no es un problema de recursos, es un asunto de incapacidad para ejercerlos. ¿Considera usted que en estos momentos difíciles de catástrofes financieras para nuestro país la mejor medida sea desestimular la productividad mediante acciones como las que usted propone de eliminar el apoyo al doble ciclo de Procampo o de reducir el estímulo a los productores con mayor cantidad de hectáreas?

Pues qué visión de país tiene usted, señor secretario. ¿Son acaso instrucciones del titular del Ejecutivo para direccionar las economías en otros objetivos que nada tienen que ver con esto, o sea, los objetivos electorales?

Confieso que a veces me confundo y me imagino que su actitud obedece a algún interés partidista. Pero no. Cuando veo que en su propio estado, en Jalisco, gobernado por su partido, con productores de leche, muchos de ellos de Acción Nacional, no se ha ejercido el Fondo para la Estabilización del Precio de la Leche por un monto de 400 millones, entonces concluyo que lo suyo no es mala intención, es incompetencia.

Si eso hace con sus paisanos, los demás estados qué nos podemos esperar.

¿Considera usted que como lo plantea su jefe político, el presidente Calderón, en su propuesta de presupuesto, el desestimular a las ramas de producción, a la comercialización, al ingreso objetivo, a nuestros productos, sean las mejores medidas que en este momento necesita nuestro país? Están ustedes de plano ajenos a la realidad nacional. El mayor riesgo para la crisis alimentaria de este país, son usted y su equipo, señor secretario.

Mil técnicos que elaboraron los proyectos a las organizaciones que participaron en el Promaf, desde marzo no se les han pagado aún sus honorarios. El recurso del Progan aprobado, apenas acaba usted de anunciar que se entregará en Guadalajara en un acto político.

No se me desesperen compañeros.

Por último, por último quiero reiterarle al secretario de Agricultura lo que le pedí en diciembre; las cosas no han cambiado en nada, absolutamente en nada. Es de sabios reconocer, señor secretario, sabia virtud de conocer el tiempo. Haga un examen de conciencia, en una actitud republicana por el bien del campo de este país. Renuncie, señor, renuncie, en el lenguaje de ustedes: Por el amor de Dios, renuncie, señor secretario.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Agricultura.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Señores diputados y señoras diputadas. Al corte de septiembre final, habían llegado ya a las manos de los productores 24 mil 650 millones de pesos; 24 mil 650 millones de pesos que significan 55 por ciento de los dineros que hemos enviado a los estados, y que como les comentaba ya en dos ocasiones, están en un proceso muy amplio de evaluar todas y cada una de las solicitudes que llegaron a sus oficinas. Entonces, el dinero está llegando, ha llegado y vendrá en los siguientes días.

Luego, hay que reconocer nuevamente que el ciclo otoño-invierno iniciará operaciones, empezarán a sembrar los cultivos en la parte norte, centro-norte del país, y todas las hectáreas de doble ciclo, en donde se cultiva dos veces al año, empiezan ahora a trabajar. Eso hay que tomarlo muy en cuenta. No puede ir nunca un ejercicio tan por delante cuando todavía no se empiezan las labores.

En el Procampo, diputado José Escajeda, decirle que en el planteamiento que estamos haciendo para su renovación no se contempla que se elimine el doble ciclo, es falso. No va por ahí.

Tenemos un planteamiento para que este programa, que es muy relevante, al igual que el ingreso objetivo, la comercialización, pues que pronto tendremos, y quiero invitarle, aquí y en las comisiones hago pública la invitación a que nos reunamos y hablemos a fondo de estos programas, que son como los rieles por donde transita el campo mexicano.

El acto que tendré en unas horas en Guadalajara, decirle, diputado José Escajeda, que por supuesto no es ningún acto político. Es la inauguración, el arranque de la Expo Ganadera, de la Expo Agropecuaria que hace Jalisco desde hace ya muchas décadas. Vamos a ir a ese evento porque es una feria ganadera de las más relevantes del país y hay que hablar de ganadería; y así como lo estamos haciendo en esta expo feria, estaremos yendo a todas y cada una, en cualquier momento que se requiera, cuidando los tiempo electorales, por supuesto, en cada uno de los estados.

Yo creo que es necesario que se acepte que hay una producción importante y creciente de alimentos en este país. Negarlo es ningunear el trabajo de los productores pequeños, medianos y grandes, que con su sudor, con mucho esfuerzo, hacen lo propio para darnos de comer a todos.

Y el tema de la leche merece un capítulo especial, un capítulo aparte. Nuevamente el tiempo me ha ganado. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para su uso de réplica se concede el uso de la palabra, desde la curul, al señor diputado José Rubén Escajeda Jiménez.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Qué bueno que se haya reconsiderado el tema del doble ciclo en el Procampo. Es el resultado de la lucha que la CNC y los diputados del PRI hemos dado. Qué bueno, qué bueno que se haya reconsiderado.

Pero, secretario, no me ha contestado usted ese tema que tanto me importaba, del tema de la leche. Y luego, la coincidencia de esa exposición que se hace en Guadalajara, después de 10 meses que se autorizó este presupuesto, por qué justamente ¿es algún ingrediente político o es una coincidencia?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, para plantear sus preguntas.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Señor secretario, el año pasado se autorizaron 305 millones de pesos de apoyo al sacrificio de ganado bovino en rastros tipo inversión federal TIF, de los cuales sólo se aplicaron 235 millones de pesos. Es decir, 69.8 millones de pesos jamás llegaron a los productores y fueron devueltos a la Tesorería de la Federación.

Para este año el subsidio fue de 350 millones de pesos, de los cuales al mes de julio se habían aplicado 182.5 millones de pesos para el sacrificio y 829 mil 553 cabezas de ganado bovino; esto es, 118 mil 508 cabezas mensuales.

De continuar esta tendencia, al finalizar 2008, se habrán sacrificado 592 mil 594 cabezas, para hacer un total de 1 millón 422 mil 091. Sin embargo, la dependencia a su cargo sólo ejercerá, en el mejor de los casos, 312 millones de pesos. No obstante, se estima un subejercicio mayor, porque en las reglas de operación se específica un límite en el otorgamiento de esos subsidios y nuevas empresas ya alcanzaron el monto máximo de apoyo de 5.5 millones de pesos, por lo que sólo se aplicarán 263 millones de pesos al finalizar el año. Es decir, 86 millones de pesos menos de lo asignado.

Señor secretario, el sector pecuario enfrenta una de sus peores crisis como consecuencia de la falta de sensibilidad, en silencio de los funcionarios de la dependencia a su cargo y el agobio de los altos costos de producción.

Por ejemplo, a septiembre pasado los costos totales de un ganadero ascendieron en promedio a 11 mil 250 pesos por cabeza; mientras que sus ingresos fueron de 10 mil 252 pesos. Es decir, obtuvo pérdidas por 2 mil 252 pesos por cabeza. De haber recibido oportunamente el apoyo al sacrificio TIF la pérdida hubiera sido de 998 pesos.

En el sector porcícola la situación no es menos dramática. La inversión en activos productivos representa una oportunidad para fortalecer a los sectores; sin embargo, estos apoyos se han visto limitados al no ser accesibles a todos los productores pecuarios.

Por eso le pregunto, señor secretario, ¿cuál es el trabajo que se ha realizado para revisar las reglas de operación y terminar con el obstáculo en que se han convertido?

Asimismo le quiero decir, en otro sentido, en otro aspecto, que en Veracruz la citricultura requiere apoyo total, decidido, particularmente en Papantla y la región circunvecina. Pero lo que tenemos que reclamarle es el abandono a los productores de vainilla en esa región. Qué pena, perdimos hasta la denominación de origen de vainilla que nació en México, en Papantla, y el nombre lo tiene Madagascar.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Agricultura, para responder a las preguntas planteadas.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Señor diputado Cuauhtémoc, sin duda alguna que en el tema de los rastros TIF que están directamente involucrados los temas de sanidad, los temas de garantizarle la salud, sobre todo, a los mexicanos, nos falta mucho trabajo por hacer.

Hemos avanzado, tenemos plantas diseminadas en toda la república. Varios estados, quizá dos, tres de ellos aún no cuentan con un solo rastro TIF, y por ello es que en este presupuesto llega como propuesta.

Esperamos nuevamente que puedan apoyarnos con más de los 600, 700 millones para invertir, coinvertir, junto con los productores y sus organizaciones, para seguir construyendo más rastros TIF, no solamente en bovinos, o sea, que irnos ampliando, por el crecimiento que trae la ovinocultura, la capricultura, ya no se diga los cerdos.

Entonces, por ese lado esperemos que ese año terminemos con varios, algunos, 70 proyectos de ampliación y nuevos rastros TIF para la república. Creo que un punto especial que merece aquí, hablar sobre el futuro de los rastros en este país.

Actualmente el 115 constitucional obliga a los municipios a que den este servicio. La tendencia sería aquí a que transitemos hacia un esquema en donde tengamos rastros TIF regionales, cerrando en algunas regiones los rastros municipales para que se dé un servicio más seguro, un servicio que inclusive le dé valores agregados al productor, un servicio que pueda también permitirle exportar a los productores y ganar y hacerse de mayores valores agregados. Entonces, por esa vía esperamos seguir creciendo como país.

Para este año el ejercicio presupuestal, según el corte que tenemos al mes de septiembre y al tiempo que falta, podremos garantizar un ejercicio mucho más alto que el del año pasado.

Sobre las reglas de operación. También comentarle que nuevamente estamos con toda la apertura para revisarlas. Cuando el presidente de la república hace la convocatoria para la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, nos propusimos revisar todo el andamiaje normativo, no solamente reglas de operación, también programas; que revisemos el PEC (Programa Especial Concurrente), que revisemos reglamentos, normas oficiales mexicanas, que revisemos todo esto que envuelve al campo.

Esta convocatoria, tenemos más de 70 días que hemos recorrido el país. En varios estados nos hemos reunido con las organizaciones nacionales y estatales, convocándolos a este ejercicio.

La total apertura para que juntos nos demos un mejor andamiaje normativo y darle una mejor respuesta a los productores del campo.

Sobre los costos. Ya comentaba aquí hace un momento, en que éste debe ser otro tema toral. El que debemos meternos a fondo con estudios más profundos, con estudios que nos permitan una mayor agilidad y flexibilización para movernos rápidamente. Los tiempos así están ahora.

Hay sectores en donde se nos viene hacia abajo, en unos meses, como fue el cerdo, el sector porcícola, desde diciembre 2007 hasta mediados del año, tuvo una caída estrepitosa, como luego también tuvo un repunte muy importante.

Entonces, este tipo de análisis en costos, de los costos de varios sectores importantes, debemos tenernos a la mano, debemos actualizarnos, debemos actualizarlos, debemos de encontrar una mecánica para que discutamos para que hablemos de esto de manera muy eficiente con las organizaciones de productores.

Como ustedes supondrán, cuando hablamos de costos siempre le llegan a la Secretaría con costos muy elevados, para que las negociaciones se vayan hacia abajo, y la Secretaría obviamente jugamos a la defensiva también con costos, seguramente, a la baja. Este mecanismo debemos de mejorarlo sustantivamente por bien del sector.

Del presupuesto de los TIF 2008 llevamos 453 ejercidos para la infraestructura de los rastros TIF. Nos quedan por ejercer casi 300 millones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido que le den sonido a la curul del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, para que desde ahí haga su réplica.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Señor secretario, he querido utilizar una exposición eminentemente técnica-analítica con el fin de explicarle con toda claridad que la industria ganadera en nuestro país, que la ganadería está en crisis.

Lo que tiene que ver con la engorda de bovinos, lo que tiene que ver con la porcicultura, que en este momento, por el incremento de costos están perdiendo dinero, y eso obviamente a lo que va a tender es al aumento de las importaciones, en la medida en que ellos dejen de engordar o dejen de producir; y esto es muy delicado y es muy grave, porque le pega a vastos sectores de productores de menores ingresos.

Lamentablemente, en este país, ahora que se comen tantos tacos, de cada 10 tacos, 4 tacos son de carne importada. Nosotros no podemos permitir que la producción siga cayendo. Por eso le he hecho esta explicación y espero que tenga usted la apertura y la sensibilidad para entenderlo, porque hasta la fecha, créamelo, en todos los tratos que hemos tenido con la Secretaría de Agricultura a su cargo, nos hemos topado con una especie de pared; no hay manera de hacerlos reaccionar, que modifiquen y que cambien.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Pascual Bellizzia Rosique: Con su permiso, diputado presidente. En estos momentos existe una urgencia sin precedente por reestablecer la productividad agropecuaria, recuperar la autosuficiencia alimentaria y aquí tener abasto suficiente hacia el mercado interior.

En ese sentido, el gasto público es un factor determinante y con ello los programas de su sector, señor secretario. Debemos entender que dentro de los próximos cuatro años se presentará la verdadera crisis alimentaria y éste es precisamente el plazo que le queda a la administración del presidente Calderón.

Los diputados nos preguntamos, ¿de qué manera haremos frente a esa crisis con los programas subejercidos de su secretaría? ¿Cómo podemos contar con una reserva si no la empezamos a producir ahora? Urge, señor secretario, apoyar la producción nacional para establecer un esquema real de seguridad alimentaria, y apoyar tanto la producción a gran escala, como estimular los cultivos básicos que por diversos motivos se han abandonado, y con ello ampliar la oferta interna de alimentos.

En este sentido, nos preocupa que los apoyos, aunque reportados como federalizados o en las arcas de los fideicomisos estatales, no lleguen a las verdaderas actividades productivas.

Nos inquieta que los beneficiarios de los programas de promoción al financiamiento y la capitalización del sector rural sean productores con determinado potencial productivo, mientras que los de baja rentabilidad no tienen acceso al crédito, señor secretario.

Para hacer frente a la crisis que se avecina se debe asegurar el flujo de financiamiento al campo con base en criterios de promoción al desarrollo y sin emular a la banca comercial. Los pobres resultados de la banca de desarrollo demuestran que la mayor preocupación del gobierno es cuidar el presupuesto, pues le parece inviable considerar a los productores como los actores principales de la generación de riqueza agropecuaria de este país.

Baste revisar el proyecto de presupuesto para el Programa Especial Concurrente de 2009, en él se propone reducir el presupuesto en 10 mil millones de pesos, donde Alianza para el Campo pierde más de la mitad de su presupuesto.

A mi juicio, señor secretario, esta reducción merece el calificativo de criminal ya que con ello disminuyen más de 50 por ciento los apoyos para el desarrollo agrícola, ganadero y de desarrollo rural, cuando es precisamente en este momento que el campo requiere de recursos accesibles y simplificados en programas a largo plazo y con objetivos a corto y mediano.

En contraparte, se asignan recursos a nuevos programas estratégicos que seguramente vendrán con sus nuevas reglas de operación, para que los interesados tengan algo en qué entretenerse.

Señor secretario, no entendemos por qué en el esquema que prevalece en el laberinto de programas de Sagarpa, la operatividad se traduce en reglas de operación complicadas, con base en la lógica de defender el presupuesto y evitar que accedan a beneficios aquellos sujetos a quienes no les corresponde. Señores, esa lógica entorpece el ejercicio del presupuesto y somete a los beneficiarios potenciales a un vía crucis innecesario que hace que la política de desarrollo rural tenga muy pobres resultados.

Le pregunto, señor secretario. El recortado proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo ¿responde a la ineficiencia del sector para lograr ejercer la totalidad de los recursos en proyectos de inversión viables o solamente se debe a la falta de visión para resolver el problema de suficiencia alimentaria de este país? Por su respuesta, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario Alberto Cárdenas Jiménez, para dar respuestas.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Diputado Pascual Bellizzia, coincido con usted en que debemos, día con día, ciclo por ciclo, buscar cada vez una mayor suficiencia alimentaria por todas las variables que les comentaba en mi primera intervención; por todo lo que está aconteciendo en el mundo en esta materia.

Por eso este gobierno le apuesta a la producción nacional, le apuesta a los pequeños productores; y ahí está reflejado en las reglas de operación y la orientación presupuestal. No solamente es discurso, son hechos que están sucediendo.

Usted podrá ver, diputado Pascual, la lista de cómo están saliendo las asignaciones, de hacia dónde se están dirigiendo los presupuestos en Zacatecas, en Morelos, Querétaro o cualquier estado que ya esté terminando, verá qué nivel de productores se están apoyando principalmente.

Tenemos aquí que usted dice ¿cómo vamos a hacerle frente a esta crisis? Ya le decía: invirtiendo más en activos productivos que nos produzcan más alimentos. Por eso ayer el presidente de la república anunciaba 5 mil 750 millones de pesos más para el presupuesto de esta Secretaría para la compra de activos e infraestructura.

Pero aparte de esto, otra dependencia tendrá al menos 3 mil millones de pesos para crecer la infraestructura hidroagrícola, que tan necesaria es para elevar la productividad y elevar la cantidad de alimentos para este país. Ahí tenemos una parte importantísima que el presidente ayer da como señal. Vendrán 3 mil millones de pesos más manejados por la SCT para reforzar la estrategia de caminos rurales, donde estaremos interactuando de manera importante para ?repito? tener la mayor eficiencia en el gasto público.

Vendrá una mayor inversión en infraestructura hidroagrícola. Estaremos con una meta de aquí al 2012 de llegar con medio millón de hectáreas tecnificando el riego, utilizando mejor el agua para producir alimentos. Hacia allá vamos con esta tendencia, creciendo en esta infraestructura tan importante para la producción de alimentos.

Sobre el tema del financiamiento que usted también toca aquí, ustedes nos mandataron para que enviáramos 2 mil 600 millones de pesos a la banca de desarrollo. Así lo hicimos en tiempo y en forma al ciento por ciento. Así lo hicimos y ahora ese dinero está en Fira, está en Financiera Rural; está una parte en Firco, en donde, de esta forma, estamos ampliando techos de financiamiento por más de los veintitantos mil millones de pesos.

A la fecha, van más de 12 mil millones de pesos que han beneficiado con créditos a plazo más largo y a tasas más bajas, por más de 12 mil millones de pesos. Creo que esta orientación que trabajamos junto con ustedes ha sido altamente positiva para el país.

También decirle, diputado Pascual, que ustedes también nos ayudaron a compactar programas de la secretaría.

En diciembre del año pasado nos aprobaron compactarnos de 55 programas a 8, a 8 cajones presupuestales, para de ahí armar presupuestos más flexibles, más ad-hoc a los tiempos.

Les agradezco esa aprobación que está resultando y dando resultados muy positivos. Gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor secretario. Se le concede el uso de la palabra, para su réplica, al diputado Pascual Bellizzia Rosique.

El diputado Pascual Bellizzia Rosique (desde la curul): Lamento, señor secretario, que no tengamos la misma opinión ni la misma visión.

Yo como productor agropecuario le puedo decir que las reglas de operación no les permiten a los pequeños productores acceder a ellas por las dificultades.

Estas reglas deben de ser instrumento óptimo para impulsar dicha política, deben de ser un medio facilitador para los productores brindándoles certeza sobre los recursos con que contarán para producir y no frustración por el subejercicio.

Nuestros campesinos no necesitan un tractor cuando ya no es tiempo de barbecho, no necesitan una semilla cuando ya no es tiempo de siembra ni necesitan el fertilizante cuando ya debió de haber sido tiempo de cosecha.

Habla usted de techos de financiamiento, de instituciones financieras, en donde la mayor parte de nuestros productores no tienen al alcance documental ni la capacidad técnica para poder acceder a estos créditos.

Nuestros productores, señor secretario, no necesitan un techo de financiamiento, necesitan un piso de inversión, un piso de inicio de trabajo.

Le quiero decir, señor secretario, no coincidimos con usted. El Progran, cuando se planteó a principios de este año, no había personal suficiente en los caders para que los ganaderos que además tenían que volverse cibernautas para entregar toda la información en medios magnéticos cuando hay gente que con trabajos sabe leer y escribir, tuvieran el tiempo para que no se quedara fuera nadie.

Se quedaron fuera miles de productores de este país y que los que lograron entrar y que recibimos una preciosa carta alrededor del 28 de agosto, del señor presidente de la República, al día de hoy todavía no sabemos ni cuánto ni cuándo, señor secretario.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. A continuación y para empezar la tercera ronda, se concede el uso de la palabra al diputado Ernesto Oviedo Oviedo, de Acción Nacional.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo: Con su permiso, señor Presidente. Creo que hemos pasado por alto lo que está pasando o la situación que está pasando en el mundo. Esa crisis financiera, de alimentos, global, lo que está afectando a todos los países del mundo y creo que México no es la excepción.

Sin embargo, seguramente los diferentes grados de acuerdo a la economía de cada uno de ellos es diferente. La escasez de granos que existe a nivel mundial, contribuye a esta crisis y particularmente el maíz que está siendo utilizado a la producción de bioenergéticos y los precios aún más elevados, provocan que la economía de las familias de escasos recursos, cuya dieta está basada en la tortilla, sean los más afectados.

Señor secretario ¿cuáles son las líneas de acción que se están aplicando o en su caso se van a aplicar para enfrentar esta situación tan delicada?

Sin embargo hay que resaltar que a comparación de anteriores situaciones tan difíciles que hemos pasado como país, el día de hoy la emergencia del abasto de alimentos debe tomarse no como un problema, sino como una oportunidad, porque se debe apostar más a la producción para satisfacer las necesidades del mercado nacional y los excedentes poderlos exportar a diferentes partes del mundo y traer divisas y tecnología, que mucha falta nos hacen.

Es por eso, señor secretario que el trabajo no se debe hacer única y exclusivamente, a veces, atrás de un escritorio, sino con base a las necesidades del campo, con base a que tenemos que trabajar los tres gobiernos, y por qué no decir, la honorable Cámara de Diputados. Es por eso que no es nada más de más recursos, sino que se apliquen realmente donde se deben de aplicar.

Pero también hago énfasis en que creo que no debemos de regresar al pasado. Debemos de apostarle a la productividad, debemos ser mejores, cada día más, porque no se vale nada más que los recursos se vayan a fondo perdido, no; sino que se involucren todos aquellos productores y todos aquellos gobiernos, en este caso, la responsabilidad del gobierno Ejecutivo creo que es importante.

Por último quiero decirle, señor secretario, que el apoyo a los productores, no nada más a los grandes, sino a los pequeños y medianos, que se dé esa asesoría, esa capacitación, y que podamos facilitarles que ellos puedan exportar sus productos, ¿por qué? Porque sabemos que es necesario, y al mismo tiempo, se pueda reflejar en el bolsillo de cada uno de ellos.

Señor secretario, quiero decirle que se debe apoyar, sí, a todas aquellas organizaciones, pero aquellas organizaciones que realmente quieren producir, no aquellas organizaciones electorales. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Agricultura.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Gracias, presidente. Diputado Ernesto Oviedo, habla usted de la crisis global de alimentos. Nuevamente con estos vaivenes que sufrimos y vemos todas las semanas, es necesario ?como siempre? hablar con la verdad.

En ese sentido, hoy, en estos tiempos, en estas semanas, por ejemplo, tenemos que decir que bajo las tendencias actuales el sector pecuario tendrá granos más accesibles. El maíz, por ejemplo, andaba rondando los 300 dólares; hoy lo encontramos en 170 a la cotización de ayer. Si el trigo anduvo en cotizaciones cercanos a los 350, 400; hoy andará en los 240. Así podríamos ver cómo varios granos van a la baja.

Por eso pensamos que la tortilla y el pan? Por ejemplo, hoy podrán comprar, estarán comprando, de seguir las tendencias actuales, insumos, granos más baratos que hace pocas semanas.

El fertilizante, con la cotización internacional de ayer baja casi los 200 dólares, baja casi a los dos mil pesos, a como lo estuvimos viendo hace también pocas semanas. Esto es una realidad, tenemos más lluvias, lo que significa más riego, lo que significa incrementar la productividad, lo que significa más pastos para producir más carne o más leche. Esto es también algo que estamos observando muy puntualmente, estado por estado.

¿Qué haremos, diputado Ernesto Oviedo, para esta crisis? Obviamente es utilizar esta frontera agropecuaria no utilizada. En el siglo pasado, diputado, se habla que se abrieron cerca de las 30 millones de hectáreas y que hoy estamos utilizando prácticamente 22 millones. Es decir, esos lugares donde no hay árboles, no hay selvas, ahí tenemos algunos millones de hectáreas que habremos de echarle mano, habremos de utilizar eficientemente.

Para ese punto en especial, que se trata de elevar la productividad, le apostamos al uso, al uso responsable, al uso intensivo, al uso eficiente de las tecnologías, de las tecnologías más modernas que estén accesibles, en donde se pueda, cumpliendo con la ley, para elevar la productividad de este país.

Estamos en la era del conocimiento y por eso este gobierno humanista le apuesta a los conocimientos de los productores.

Este año estamos invirtiendo más de mil 600, mil 700 millones de pesos entre la federación y los estados, para que de esta forma tengamos una amplitud, un margen de cobertura mucho más amplio, más eficiente, más puntual en el tema de capacitación y asistencia técnica. Le apostamos más a la transferencia de la tecnología y de esta forma es como esperamos hacerle frente a esta crisis.

Ya decíamos que tenemos una tendencia al alza para tener un país que cada vez cuente con más agua, que pueda producir, captar, que pueda renovar ciclos normales de la naturaleza con la vegetación y de esta forma captar, tener, disponer, recargar mantos freáticos tan necesarios para la producción de alimentos.

Coincido con usted en que no todo debe ser a fondo perdido. Por eso esta estrategia de que cada vez tengamos mayor financiamiento a menores plazos y al menor costo posible. Una tarea en la que esperamos poder trabajar muy de la mano con ustedes, si así lo desean. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el diputado Ernesto Oviedo Oviedo, para su réplica.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Señor secretario, me queda muy claro que todo esto me gustaría que lo lleváramos de la mano; sí nos gustaría, y yo les diría a todos los diputados y diputadas que trabajáramos por el bien de México, porque el campo mexicano, la verdad, necesita cada día más.

Si realmente queremos incrementar el monto de elementos, creo que la mejor forma de hacerlo es haciéndolo en equipo. Por eso sí le pediría que todo su personal en la Secretaría no nos vean como enemigos; al contrario, nos vean como aliados, porque el compromiso de cada uno de nosotros, como representantes del pueblo, es dar resultados y qué bueno que esos resultados se den con base en una economía sana, pero primero a una alimentación que realmente requieren los mexicanos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado Isael Villa Villa, para plantear sus preguntas.

El diputado Isael Villa Villa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, a mí me resulta muy importante tener este día aquí, frente a ustedes y frente a los campesinos de México, a quien es el responsable de la crisis y el fracaso que actualmente vive el campo mexicano.

El presidente Fox presumía de tener como secretario al mejor secretario de la Sagarpa en ese momento y quiero decirles que ni en su estado lo aprobaron.

Felipe Calderón presume de tener a su cuate como secretario de la Sagarpa, pero hoy esa persona es el enemigo de los campesinos de México.

Aquí, compañeros y compañeras diputados, se aprobó un programa y lo aprobamos con la firma de la mayoría de ustedes, más de 400 diputados aprobaron el programa de subsidio al fertilizante.

Quiero decirles que este programa era dirigido a los campesinos de este país que siembran de una a tres hectáreas, que siembran en zonas de temporal, que están en zonas de alta marginalidad y que no reciben Procampo, que son renteros y que son medieros y que este programa se aprobó con mil millones de pesos, los cuales iban a apoyo directo, a fondo perdido y que esos recursos fueron canalizados al Promac y hasta la fecha, el 2007 y en 2008, este programa no ha funcionado.

Yo le pregunto a usted, señor secretario: Para este presupuesto de 2009, ¿nos respetará el Programa de Subsidio al Fertilizante entregando los mil pesos por hectárea como apoyo directo a fondo perdido, y en forma oportuna?

¿Por qué no permite que los recursos de los programas de la Sagarpa sean radicados y operados por los gobiernos de los estados?

¿Cuál es la razón por la que el Programa de Asistencia Técnica al Campo no haya funcionado este año? ¿A dónde quedaron los más de 500 millones de pesos que este Congreso aprobó para la contratación de 2 mil ingenieros agrónomos?

Este Congreso aprobó mil millones de pesos para invernaderos. ¿Por qué no se han aplicado esos recursos? ¿Por qué se aferran a cambiar las reglas de operación? ¿Le parece satisfactorio que ya haya recibido 650 mil solicitudes del Programa para la Adquisición de Activos Productivos, cuando en el país hay más de 8 o 10 millones de campesinos solicitando estos programas?. Gracias por sus respuestas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Agricultura.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: A veces quisiera uno responder de otra forma. A veces quisiera uno poder no romper la armonía que debe existir entre las comisiones y un trabajo unido que nos reclama todo un país para sacar resultados favorables.

Sobre el tema del fertilizantes, diputado Isael, decirle que nuestro país utiliza 5.8 millones de toneladas, de los cuales México produce apenas, sí, menos de 2 millones. Y nuevamente haría hincapié y reiteraría el exhorto para que en la reforma energética por aprobar, se dé el espacio, se dé la apertura para que nuestro país eche andar, a lo más que pueda, su planta productiva con el fin de tener la disponibilidad de bajar costos y tener la diversidad de fertilizantes que reclaman nuestros diferentes ciclos y tierras en el país.

El presidente Calderón, este gobierno le apuesta a esa estrategia; pero también estamos apostándole fuerte a los biofertilizantes. Hemos hecho el llamado para trabajar con decenas de pequeñas y medianas empresas, productoras de los biofertilizantes e inoculantes para que el siguiente ciclo primavera-verano podamos darle una respuesta mucho más amplia de al menos un millón de hectáreas más, que se puedan fertilizar, que podamos enriquecer su productividad bajo este esquema. Hacia allá vamos, en un país en donde esperamos cada año crecer mucho más en cada una de las estrategias.

Sobre el porqué los estados manejan recursos. Diputado, usted aprobó, usted aprobó aquí los programas con los cuales nos obligan a pari passear a la federación y al Estado, y estamos también aquí obligados a que depositemos, los dos órdenes de gobierno, los recursos para los productores del campo, y en donde todas las decisiones han de pasar por lo estados con un respeto y ánimo federalista que nos caracteriza a muchos de los que estamos aquí.

Hay que respetar a los estados, señor diputado. Yo no puedo, ni debo, ni quiero tampoco estar brincando la autoridad de un gobernador. Yo ya fui gobernador, y sé lo que es y cómo manejarse en esos temas, señor diputado.

Yo no estoy pari passeando a su gobernador; le estoy respetando las prioridades de productos y de zonas. Estamos haciendo una bolsa importante para la compra de activos y se está distribuyendo el recurso, de acuerdo también a los tiempos de su estado.

De los 650 mil proyectos, decirle que no solamente son de activos; van a ir los del Progan, en donde para estas siguientes semanas vamos a esperar una respuesta contundente de los estados para que se puedan desahogar los más de 12 a 14 mil millones que estarán llegando a los productores en los siguientes días, pero repito, respetamos la decisión de los señores gobernadores y de los estados. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para hacer uso de su derecho a réplica, se concede el uso de la palabra al diputado Isael Villa Villa.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Señor secretario, nuevamente entiendo el porqué usted no me conteste las preguntas. Desconoce usted el problema del campo. Por eso no contesta.

Yo no estoy hablando de un estado en particular; yo hablo de todos los estados del país, porque es el clamor que han hecho los estados de querer operar mejor los recursos, ellos, en razón de que actualmente, como usted lo quiere operar, radicando los recursos a los fideicomisos; éstos, por no estar en condiciones los productores de reunir los requisitos o cumplir con las reglas de operación, estos recursos finalmente van a entrar a un subejercicio o no se van a operar. Quisiera saber qué va a hacer usted con estos recursos que los fideicomisos no van a poder operar por esta cerrazón en las reglas de operación.

Al inicio del temporal usted sí visitó el Estado de México y fue a un municipio llamado El Oro, gobernado por el PAN. Ahí el presidente de la república ofreció abaratar el fertilizante hasta en un 20 por ciento. Usted estuvo presente ahí, con el secretario de Desarrollo Social, y los instruyó. El secretario de Desarrollo Social ofreció la infraestructura de Liconsa para que a través de esas bodegas se pusiera a la venta el fertilizante, y de veras, qué triste, que solamente 450 toneladas en ese lugar, que no alcanzó ni tan sólo para un solo ejido? se quiso operar ese programa, que fue un engaño más para los campesinos de este país.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Martínez Hernández. Sonido a la curul de la diputada Morgan Franco. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): Con objeto, señor presidente, de solicitarle, atentamente, que con fundamento en el artículo 107 del Reglamento, sean retiradas de la versión estenográfica y del Diario de Debates, que va a relatar lo de esta sesión, las injurias proferidas por el diputado Isael Villa Villa, del Grupo Parlamentario del PRI, al secretario de Sagarpa, ingeniero Alberto Cárdenas, porque no sólo ofenden a su persona; también ofenden y rebajan a esta Cámara de Diputados, en detrimento a la cordialidad y respeto que debe privar entre representantes de dos Poderes. Por favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En términos del artículo 107 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Presidencia solicita al diputado Isael Villa Villa, retirar las expresiones que causaron ofensa en su intervención en tribuna. Solicito su anuencia, diputado, para retirarlas.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Señor secretario, quiero decirle que usted a mí, en lo personal, me ha ofendido. El subsecretario Antonio Ruiz vino a la Comisión de Agricultura de este Congreso a ofendernos y a retarnos a los diputados; sin embargo, yo soy de las personas que actúan con civilidad; y sí, retiro lo dicho, pero reconozca que usted es el que ha provocado este tipo de expresiones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tome nota la Secretaría. Sonido a la curul de la diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, para que en el ámbito de su competencia, así como le ha solicitado al diputado Isael Villa retirar las expresiones que por mucho sabemos que son ciertas, también pídale al secretario retirar el reto que le hizo y ahí él también lo insultó y lo difamó. Le dijo que le podía responder dónde quisiera y cómo quisiera.

Entonces usted también, presidente, solicítele al secretario retirar esa afrenta que le hizo al diputado Villa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En ese mismo sentido, señor secretario, solicito a usted retirar esa expresión que ha sido aquí planteada por la diputada, en los mismos términos. Diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): En el reglamento es muy claro que se refiere a los legisladores, no a la persona que está compareciendo. Si lee usted el artículo 107 verá que tengo la razón, por tanto, yo le pido que continúe con la sesión y demos trámite al siguiente orador.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, esta Presidencia ha querido y quiere mantener armonía, por tanto, también le pedimos a quien hoy comparece se sujete en esos términos. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Alejandro Martínez Hernández del PRD.

El diputado Alejandro Martínez Hernández: Con su permiso, señor presidente. Secretario, me parece que si de pedir disculpas se tratara, el campo mexicano requiere muchas.

Hoy, su presidente, Felipe Calderón, acepta que hay una gripe y lanza un plan, y en su segundo punto, por si no lo ha leído, dice: cambiar reglas en el ejercicio de este gasto y evitar subejercicios. Sí existen pues las reglas de operación que no permiten bajar los recursos y sí existen aquí, como lo dice, evitar el subejercicio.

Ingeniero Alberto Cárdenas, el país se encuentra inmerso en una profunda crisis de credibilidad, donde la crisis alimentaria junto con la crisis financiera constituyen un elemento central.

A pesar de que el gobierno federal ha utilizado todos los medios a su alcance para negar el fracaso de la política neoliberal en el campo, la realidad no avala los dichos. Por ello, mi intervención gira en torno a dos ejes fundamentales, a partir de los cuales deseo formularle dos preguntas concretas, mismas que le solicito les dé respuesta puntual y no evasivas, como ha ocurrido.

En la idea de hacer más eficiente la idea del presupuesto y mejorar la oportunidad en su aplicación, los programas del PEC 2008 se ordenaron en 9 vertientes de atención especializadas. Esto ha quedado en buenas intenciones, porque las reglas de operación y las cláusulas de los convenios no han permitido la entrega oportuna de los recursos que esta Cámara aprobó para este año.

Todavía a finales del pasado mes de agosto, usted señalaba en una nota del periódico El Financiero lo siguiente: el presupuesto de alianza se venía entregando en diciembre y prácticamente se ejercía el año siguiente. Ahora, en agosto, se dará el dinero para que la gente empiece a comprar los activos. Vamos a hacer algo que jamás había hecho el campo y distribuiremos el dinero y lo ejerceremos el mismo año fiscal.

En un intento por coadyuvar para mejorar estas reglas, mi fracción parlamentaria le entregó, el pasado 20 de diciembre, un documento que contenía una serie de comentarios y de propuestas para mejorar las reglas de operación de los programas de la Sagarpa; de todo ello, jamás tuvimos respuesta.

Por lo anterior y de cara a esta soberanía, le pregunto: ¿Cómo explica que a la fecha una mayoría de hombres y mujeres del campo continúen sin recibir estos recursos. Esto último se relaciona con el tema del ejercicio oportuno de los recursos para el campo y entonces nos encontramos con un asunto de falta de credibilidad, tal como lo mencioné al inicio de mi intervención.

Usted ha insistido permanentemente en presentar cifras alegres en materia presupuestal, con un ejercicio de más de 90 por ciento. Sin embargo, a poco menos de tres meses para que concluya el presente año fiscal, encontramos cifras alarmantes de subejercicio.

Por lo que el día de hoy le demandamos sea presentado, a esta soberanía, un informe preciso y transparente del ejercicio presupuestal de los programas de Sagarpa, previo a la discusión y aprobación del PEC 2009.

Le pregunto ingeniero Cárdenas: ¿A qué instancia del gobierno federal le debe creer el pueblo de México y los legisladores, cuando por un lado usted maneja un avance del 59.9 por ciento en el programa de Adquisición de Activos Productivos; y por el otro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporciona un avance del 38.5 al cierre del 31 de julio?; y me parece increíble que hoy se trate de acusar a los estados por la no aplicación de los recursos. Por su respuesta puntual, gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario, Alberto Cárdenas Jiménez.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Yo creo todos los que estamos aquí, presentes, estamos muy ciertos en para qué son las reglas de operación. Todos queremos eficiencia y resultados en la aplicación de los recursos públicos. Todos queremos evitar canonjías y favoritismos y manejos discrecionales a nivel federal, estatal sobre todo. Todos queremos abatir la corrupción en el campo mexicano, tachado y visto, desde hace muchas décadas, de cómo se orientaban o de cómo se manejaban esos presupuestos.

Si hay pobreza, si hay inequidad, si hay injusticia, si hay mala distribución de la riqueza, es por la forma de cómo también se distribuyeron los apoyos y los subsidios, dejando relegados, dejando olvidados a millones de productores, sobre todo pequeños, a lo largo y ancho de la república.

Por eso en estas reglas de operación hemos corregido y estamos corrigiendo muchas de esas deficiencias que venimos arrastrando de muchos años atrás. Por ejemplo, estas reglas de operación prohíben a que cualquier funcionario público, de los de primer orden, a nivel estatal y federal, reciban apoyos gubernamentales.

Y estamos aquí sacudiendo fibras muy sensibles de cómo se manejan estos recursos en el campo. El programa Especial Concurrente, de estos 204 mil millones de pesos que nos autorizaron a varias dependencias del gobierno federal, hemos dado ya un primer informe de su avance en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable. Cuentas claras, amistades largas.

Venimos aquí con la total transparencia en el manejo de los recursos, con la frente en alto de estar ordenando la casa, de estar poniendo las cosas en su sitio. Nosotros tenemos hoy, aquí, cientos de miles de documentos y solicitudes recibidas, y que ésta es una prueba de fuego para las reglas de operación.

Cuando los primeros estados del PRD o del PAN, o ya también algunos del PRI, cuando han publicado ya los resultados, vámonos a evaluar ahí las reglas de operación, a los hechos concretos. Y no más querer estar insistiendo en que hay subejercicio, que traemos unos rezagos importantes.

Ustedes, amigos diputados que vienen del campo, saben que esto es muy sensible, al momento cuando un recurso no está llegando a su tiempo se disparan los problemas. Y hoy estamos a 9 de octubre y vemos cómo los sectores productivos están activados. La producción va a la alza. Algo están haciendo los apoyos que ustedes orientaron.

Yo los invito, amigos de las comisiones que tienen que ver con el campo, a que discutamos en una mesa de trabajo, en donde cada vez que nos reunimos en mesa de trabajo el tono es distinto, las formas son distintas. Inclusive, cuando muchos de los que están aquí presentes hablamos, en lo personal, los tonos, maneras y formas son completamente diferentes.

Yo los invito a que, por México razonemos profundamente cómo está el ejercicio presupuestal. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para hacer uso de su derecho a réplica se concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Martínez Hernández.

El diputado Alejandro Martínez Hernández (desde la curul): Por México, entendemos, secretario, la defensa que hace de la política rural que ha aplicado el gobierno neoliberal. Por supuesto que no coincidimos con ella.

En consecuencia, queremos dejar clara nuestra posición al respecto. Usted insiste en que tenemos un campo ganador, pero los datos demuestran lo contarios. El gobierno federal se niega a reconocer la situación de pobreza en que se encuentra el país en general, y en particular la mayoría de los campesinos mexicanos.

El abandono de la agricultura campesina por los gobiernos que desmantelaron las instituciones que atendían el mundo rural, los bancos, los institutos y programas de investigación, de extensión y asistencia técnica, hicieron perder la capacidad de producción y la productividad agropecuaria.

Se apostó a que el comercio y el libre mercado lo resolverían todo; que asignando eficientemente los recursos sobrevivirían los más eficientes y, éstos, a su vez, harían llegar la riqueza a los más pobres. Hoy, los acontecimientos de la crisis financiera mundial demuestran el fracaso de este modelo neoliberal.

A la vez que se hacía esta apuesta, los programas de fomento y desarrollo que existían fueron sustituidos por programas asistencialistas y con una lógica política partidaria que no responde a una estrategia integral de desarrollo rural sustentable.

En consecuencia, el Partido de la Revolución Democrática considera que para enfrentar la actual crisis alimentaria es necesario un cambio en la lógica del gobierno y un cambio en la dirección de los recursos que se destinen al sector rural en el 2009.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy tendremos la oportunidad de reorientar el presupuesto rural para impulsar una dinámica productiva al campo mediante políticas públicas de largo alcance, que incluyan los instrumentos de fomento que se aplican en otros países tales como precios de garantía, obras de infraestructura rural, caminos rurales, crédito con tasas de intereses preferenciales para los productores básicos.

Termino. Desde este espacio legislativo felicito y hago un amplio reconocimiento a todas las organizaciones de productores rurales, quienes el día de ayer acordaron ir por un presupuesto único para el campo.

Asimismo, solicitarles a todas las fracciones parlamentarias para que no aprobemos el PEC-2009 en tanto no se entregue a esta soberanía el informe detallado del ejercicio presupuestal de 2008, de los programas de Sagarpa. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Armando Jesús Félix Holguín.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario de Sagarpa, muchas gracias por estar aquí en este recinto.

La responsabilidad del campo mexicano no es sólo del Ejecutivo federal. Está claro que el Ejecutivo busca ser facilitador de las condiciones y apoyos necesarios para que a nuestro campo le vaya bien. Para que nuestros productores tengan condiciones de certidumbre que les permitan apostar fuerte a la producción, y que nuestros consumidores tengan en su mesa alimentos sanos, inocuos, en suficiencia y a un precio justo.

Sin embargo, somos conscientes que es aún más importante que el trabajo gubernamental, la actitud y el trabajo de nuestra gente del campo, quienes por siglos, con su esfuerzo nos han permitido tener en nuestras mesas los alimentos que todos necesitamos y que, estamos seguros, señor secretario, que como Poder Legislativo también tenemos en esta materia una gran responsabilidad.

Dígannos, señor secretario ¿qué está haciendo la Sagarpa para lograr estos grandes objetivos planteados y, cómo podemos, desde el Poder Legislativo, ayudar a lograr la certidumbre que necesitamos?. Muchas gracias, señor secretario, por sus respuestas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Agricultura para dar respuesta.

El Secretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez: Diputado Armando Jesús, el presidente ha considerado todas estas variables globales y nacionales. Por eso convocó a todos los actores del campo mexicano y del mar y de la pesca; nos convocó a que construyéramos esta gran alianza en la que esperamos revisar todo el andamiaje y ponernos metas altas.

Este gobierno quiere ?y creo que también ustedes quieren? que crezcamos a tasas más altas, más rápido, pero cuidando el medio ambiente y al mismo tiempo distribuyendo mejor los frutos de la riqueza que producen el campo y el mar.

Hacia allá vamos y por eso hemos hecho este trabajo de fondo con los estados para planear ese dispar de la productividad, ese crecimiento en la producción de alimentos de este país. Esa es la mayor contribución que me parece podemos hacer como sector a este país. Ofrecer, hacer que lleguen a todos sus mercados mercancías todos los días, que lleguen a precios accesibles y con la seguridad de que son alimentos sanos.

Estamos aquí, diputado, dándole certidumbre a los productores, por ejemplo al presidente Calderón, el Progan, que terminó el año pasado, se comprometió a que en estos siguientes cinco años de su periodo, se dé el Progan, pero un Progan nuevo, un mejor Progan, un Progan más transparente, más eficiente, que cubra a más productores pequeños, sobre todo. Y ahí va el Progan nuevo en marcha, con resultados, esperamos, también muy positivos.

Certidumbre, con el Procampo y el ingreso objetivo y comercialización, programas que en conjunto suman 25 mil millones de pesos. El presidente se ha comprometido a que durante todo su sexenio estos programas sigan vigentes, pero también de una forma mejorada.

Estaremos aprendiendo de los aciertos y errores de estos programas y por ahí haremos un mejor esfuerzo con certidumbre para que los productores nos den más alimento.

Finalmente, creo que es mi última intervención, quisiera decirles a todos ustedes que el campo ha atenido durante muchos años discursos pesimistas a más no poder. Y ha sido un sector que por discursos lo han arrinconado, lo han arrebolado, lo han arrumbado y se habla casi siempre de lo peor del campo. Pareciera que con este tipo de discursos es como se quisiera ver siempre al campesino, arrodillado y haciéndole sentir que no puede producir más. Esto al menos en su servidor no lo van a encontrar nunca. Un discurso propositivo, estoy aquí para decir cómo sí vamos a crecer y lamentarme de por qué no podemos crecer.

Estoy aquí como secretario para sacar adelante al campo, estoy aquí para que juntos, en trabajos constructivos, en trabajos propositivos nos demos las mejores estrategias.

A su servidor difícilmente le van a encontrar discursos pesimistas, que a veces da votos o se benefician algunos cuantos. Nunca verán tampoco una Secretaría arrebolada, pensando que no se puede hacer más por el campo. Al contrario, el campo tiene hoy, más que nunca, oportunidades que fueron añoradas por muchas décadas.

Seguiremos señalando las injusticias en donde las veamos y las corregiremos. Estamos dispuestos a hacer esa reconciliación con la tierra y con las aguas que nos dan alimentos.

Estamos aquí dispuestos a construir ese campo, que se acostumbre a ser un campo ganador, un campo triunfador, un campo vanguardista, con conocimientos y con buena distribución de la riqueza.

Seguiremos soñando imposibles para ese sector que es vital para el país y nadie, y nadie, espero, estemos en desacuerdo con ello. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta Presidencia informa a la asamblea que al final de esta comparecencia se hará la declaratoria de la remisión de la versión estenográfica al titular del Poder Ejecutivo federal, de conformidad con lo que establece el artículo 7o., de la Ley Orgánica del Congreso General.

De igual manera se les recuerda que tanto el artículo 69 como el 93 de nuestra Carta Magna disponen que si es necesario se pueda solicitar mayor información al Ejecutivo federal a través de la pregunta por escrito.

El secretario de Agricultura ha escuchado sus intervenciones y lo conmino a que tome en consideración las inquietudes de los ciudadanos diputados, para que remita respuesta a las preguntas que se considere quedaron sin ella.

Ábrase el micrófono al diputado Armando Jesús Félix Holguín, para su derecho de réplica.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): Muchas gracias, señor secretario, por sus respuestas. Como lo decía en mi intervención, señor secretario, el campo es responsabilidad de todos, de todos los niveles de gobierno, hasta de los mismos agricultores que participamos y ganaderos.

Por eso quisiera pedirle, ojalá incluyendo a todos los niveles de gobierno, poder hacer un programa en esta crisis mundial que ya tenemos encima, financiera, irán a venir seguramente connacionales de Estados Unidos, pudiéramos hacer un programa emergente de trabajo con la participación de los gobiernos, de los estados, municipios y todos los órdenes de gobierno, para que nuestros connacionales tengan trabajo cuando regresen. Muchas gracias, señor secretario.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Por último se concede el uso de la palabra, en esta última ronda, al diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, por Alternativa.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. Lamento que en esta comparecencia el secretario nos escucha pero no nos entiende. Sobre el campo mexicano queda claro que existen dos visiones diferentes. La del secretario, que atiende a los productores de altos ingresos, y la de los diputados, que reivindicamos el derecho de millones de mexicanos a vivir mejor.

Señor secretario, si no se cambian las políticas públicas para atender a los sectores más desprotegidos, el único recurso que le queda a los campesinos, porque no se van a quedar cruzados de brazos, es la calle, es la manifestación callejera que es un derecho constitucional y luego ustedes se asustan.

La propuesta del gobierno federal de recortar el presupuesto de la Secretaría de Agricultura es evidencia de que el presidente Felipe Calderón, el campo y el sector agroalimentario no es importante para él.

Es un grave error pretender disminuir en 6 mil millones de pesos el presupuesto de la Sagarpa para el próximo año, justificando los reajustes en función de lo que está poniendo como prioridad, que es la seguridad pública.

El gobierno le está dando la espalda al campo, lo que podría provocar que la dependencia de las importaciones agroalimentarias este año sea superior a 23 mil millones de dólares, cifra record que se tiene que sacar de apoyos al medio rural para comprar alimentos. Esto, señor secretario, es provocar una situación de ingobernabilidad en el campo.

El gobierno se equivoca, pues si no hay inversión en el campo no habrá estabilidad en el país. Lejos de bajar el presupuesto para el sector es necesario implantar los mecanismos que permitan transparencia en el gasto a fin de acabar con la polémica del subejercicio presupuestal. La catástrofe del campo es una verdadera emergencia nacional.

Por si fuera poco, hay claros síntomas de que el gobierno de Felipe Calderón no tiene propuesta de fondo y su propuesta última a las demandas es la recomendación insistente del secretario de Agricultura: atiendan a las señales del mercado.

En este contexto, hablar de emergencia nacional no es retórica, ni siquiera exageración. Veamos al respecto los impactos de la crisis que estamos viviendo. Los mercados mexicanos se han visto fuertemente golpeados en las últimas semanas a causa de la crisis financiera que vive Estados Unidos.

El lunes pasado la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó en 6.4 por ciento, su peor caída desde abril de 2000, mientras que el peso se depreció un 2.3 por ciento.

Después de varios meses de superficiales e irresponsabilidad de quienes tienen a su cargo el manejo económico nacional, altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Desarrollo Social comienzan a admitir algunos de los efectos negativos que la coyuntura tiene sobre la inmensa mayoría de la población.

Las declaraciones del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, constituyen un ejemplo revelador de la insensibilidad y la falta de interés del gobierno actual ante las calamidades sociales provocadas por el modelo neoliberal.

Aseguró que el 6 por ciento de las familias mexicanas que padecen pobreza alimentaría reciben remesas del exterior y que, en el momento en que dejen de recibir estos recursos es probable que algunas de esas familias caigan en condiciones de pobreza.

Lo dicho por el secretario Cordero significa que miles de hogares mexicanos pasarán de dicha condición a la pobreza alimentaría, debido a la reducción de los envíos de dinero por compatriotas que trabajan en Estados Unidos.

Hoy más que nunca es necesario demandar el derecho de los mexicanos a la alimentación y reivindicar la seguridad alimentaría del país. Es necesario que el Estado mexicano le imprima a la economía del país recurso que demanda el bienestar de los ciudadanos, y no que sacrifique a los ciudadanos a los requerimientos del mercado.

Por ello, proponemos algunas medidas, señor secretario. Ojalá nos escuche o nos atienda, si nos escucha.

Primero, la soberanía y seguridad alimentaria, para ello es necesario constituir un fondo de reserva alimentaria.

Segundo, la sustentabilidad del desarrollo rural de no dañar la naturaleza, no acabar con los recursos naturales.

Tercero, está la integralidad que puede operar por sectores, por cadenas productivas. Se deben aprovechar los bosques y el agua, lograr el bienestar social; pero no por la vía de la asistencia, sino por medio de un sustento productivo.

La inclusión. No se pueden planear políticas del campo si no se atienden a los marginados. Los programas tienen que ser readecuados.

Señor secretario, los productores de frijol esperan de su secretaría un programa de apoyo a los productores de frijol, porque sí es cierto que puede haber buenos precios, el problema es quiénes son los que ganan. Queremos que ganen los productores y los consumidores; no los intermediarios. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Buenas tardes. Antes de que corra el tiempo pido respetuosamente a la Presidencia, en atención a su comentario y para efectos de procedimiento, no solicitar quórum; pero sí que como lo expresó el señor secretario, este formato no permite contestar las preguntas en su totalidad.

Ahora entonces, se den por presentadas las preguntas que hizo mi compañera del Grupo Nueva Alianza, y que están debidamente insertas en la versión estenográfica, para que las conteste por escrito en los términos que juramentó, bajo protesta de decir verdad.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor secretario de Agricultura, lo he escuchado en intervención y lo hemos conminado a que responda de esa manera. Gracias, diputado.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Es usted muy gentil, diputado presidente. Señor secretario, me referiré a su exposición, a sus palabras, a sus afirmaciones. Usted expresó en la primera parte de su explicación y señaló crecimiento constante en los últimos años, mejoría en el Programa Especial Concurrente, reconocimiento a los productores, crecimiento en la producción de alimentos, libertad, justicia, transparencia, soluciones con las entidades federativas.

Mucho discurso, pero ninguna cifra comparable con lo que hoy nos tiene aquí, que es la glosa del informe.

Al final de su intervención se refirió a cifras agregadas de los últimos 15 años. Usted está aquí para ver la glosa del Segundo Informe, no de dos sexenios y medio. Lo que sí afirmó fue: "dos años de cambios bruscos". Efectivamente, son los dos años de su gestión.

El señor secretario afirma miles y miles de familias rezagadas; no nos dice nada de los cientos de miles de familias y de hombres del campo que se han tenido que ir y que hoy por su no permanencia en el agro mexicano no están en las estadísticas.

En su exposición, señor secretario, solamente mencionó una sola vez la palabra "mar", es por eso que todos los del sector piden liberar a la Conapesca de la corta vista de la dependencia que usted preside. Bien por las gentes del mar. Y sólo una vez expresó ?que no creo que haya sido ocurrencia? "invertir en pesca y acuacultura". Esa expresión denota que hemos descubierto el hilo negro.

Usted expresó el fracaso de la Ronda de Doha y el incremento a los subsidios, pero no acierta a informar sobre el particular cuál es la posición del gobierno de Felipe Calderón. Pide ayuda para el campo ?en eso coincido? más, a la luz de la petición de todos los productores, ¿cuál es la ayuda que se le puede dar cuando su expresión es en el sentido de que no quieren trato con usted o con las políticas que ha implementado?

Sólo la Fracción Parlamentaria del PAN pudiera ser la que está correcta a la luz de su interpretación; las otras siete fracciones no han cejado y no han dejado de envidiar la nobleza de espíritu y de persona del presidente Felipe Calderón en la amistad que le profesa a su amigo el secretario que hoy viene a comparecer.

Hace un reconocimiento a los productores. Debiera pedir un monumento, señor secretario, para ellos que, con su valor, su coraje, su reciedumbre siguen apegados al campo, a pesar de las políticas que se han implementado.

Esa unidad, señor secretario, está a punto de lograrla, de todos, pero en contra de su persona y eso no nos va a solucionar los problemas del campo, menos, como usted lo refirió en una de sus participaciones, que para el 2009 tendrá un amplio espectro que se reflejará en la votación del 5 de julio.

Usted afirmó que se ha pedido muchas veces su renuncia y aquí está, sigue al frente del cargo. Esto pareciera ser el sino porque lo mismo ha sucedido con otros encargados del despacho, fundamentalmente el secretario de Seguridad Pública y el procurador General de la República.

Esos juicios no nos van a llevar a resolver el problema que plantea el 2009 porque tampoco dijo nada de uno de los eventos que más lastimó al campo, que son las medidas autónomas e independientes que estableció nuestro principal socio comercial al mentir respecto de qué pasaba con los productos en México. Y el gobierno de Felipe Calderón sí intervino, muy tarde, cuando el daño estaba plenamente hecho en los costados y en los hombros de los productores mexicanos.

Para el 2009, señor secretario, lo que ustedes están planteando es socializar las pérdidas. Para qué meterle ruido a Procampo. ¿Qué acaso no saben cuándo, cómo, por qué y bajo qué mecanismos se aprobó Procampo? Algo que no estaba en la mesa de la discusión plantean revertirlo.

Adicionalmente, apoyos a la comercialización. También trastocan algo, cuando que lo que está en debate es la producción de alimentos, y en el supuesto caso ?que no lo es? de que México tuviera una posición de bonanza, tampoco observan que no habrá a quién le podamos comprar los alimentos que demandamos.

Allí están ya las decisiones de varios países en la materia cancelando sus exportaciones o gravándolas fuertemente para que se queden en el mercado doméstico.

Respecto de las reglas de operación ?estoy por concluir, ciudadano Presidente? lo que se plantea es que están centralizando la decisión. No hay gobierno estatal que esté de acuerdo con los mecanismos que plantean. Es por eso que respetuosamente hago énfasis en algo que ya comentaron anteriormente. Somos nosotros, los diputados federales, quienes vamos a aprobar el presupuesto de egresos de la federación, somos nosotros, los diputados federales, quienes podemos conformar la mayoría para dar respuesta a los productores del campo. Actuemos en consecuencia y digamos no a la propuesta del Ejecutivo federal para 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Anuario Luis Herrera Solís, del Partido del Trabajo.

El diputado Anuario Luis Herrera Solís: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

Al igual que en el marco global de nuestra nación, el campo no es la excepción. No vemos claramente el rumbo ni el destino, tampoco la capacidad de respuesta. La crisis alimentaria que azota al mundo y a México, en particular, dejó al descubierto que no saben qué hacer para enfrentar los problemas de coyuntura, mucho menos los añejos problemas estructurales que venimos padeciendo.

Esta crisis alimentaria no es coyuntural. Es más, en el caso de México es histórica, que viene desde fines del año 60 del siglo pasado. No debemos olvidar que el sector que está en esta situación es el de los productores ejidales, comunales y de los pequeños productores.

Esos problemas se han profundizado porque los gobiernos en turno los han abandonado deliberadamente porque quieren que estas tierras sean privatizadas para que el capital penetre en esta forma de propiedad.

Se acuerdan de esos productores sólo cuando se acercan procesos electorales con el fin de ganarse el voto verde para su causa, prueba irrefutable de que no les ha interesado nunca la situación en la que viven estos productores es que firmaron el TLC sin tomar en cuenta la opinión de ellos y las claras desventajas que tenían frente a los Estados Unidos y Canadá.

Como resultado de dicho Tratado, ahora el campo está más pobre. No está mecanizado y no tiene los apoyos que requiere para un sano desarrollo. Millones de campesinos han emigrado a los Estados Unidos y ahora miles de ellos están siendo repatriados y aquí no tenemos nada que ofrecerles.

Con la crisis norteamericana, está claro que ya no habrá las mismas oportunidades de empleo y quienes las conserven allá, estarán peor pagados. En consecuencia las remeses ya se están reduciendo.

Si en el campo mexicano vive la población más pobre del país, ahora con la crisis las cosas van a empeorar y lamentablemente no se ha instrumentado nada para ayudar a los que están siendo repatriados.

Compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el panorama del campo mexicano es desesperante. No hay a la vista ninguna política integral para superar los viejos problemas, muchos menos para resolver los asociados a la crisis alimentaria, a la competencia desleal que significa el TLC y los efectos que necesariamente tendrán en México los desajustes financieros actuales en los Estados Unidos. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde.

El diputado Luis Alejandro Rodríguez: Con su permiso, presidente. Durante las últimas décadas el mundo ha acumulado un creciente número de problemas que no han sido resueltos y que están comprometiendo seriamente el futuro de esta civilización tal como la conocemos. Muchos de esos problemas están interrelacionados, ya que no obstante los avances de la tecnología actual, todo el funcionamiento de nuestro modelo económico depende de los sistemas y recursos naturales que nos da la tierra.

Cuesta trabajo reconocer que estamos en un punto de no retorno, cruzando el umbral de los límites de capacidad productiva de la tierra.

Ante una crisis alimentaria mundial, la desaceleración de la economía mundial y el calentamiento global, ya estamos prácticamente en una crisis general. Además de los impactos generados por la desaceleración de la actividad económica de los Estados Unidos y los fenómenos asociados que hemos estado escuchando en las últimas semanas. Tenemos un escenario mundial ambiental bastante alarmante. Muchos países están teniendo serios problemas internos, verdaderos colapsos, porque han deteriorado su medio ambiente al límite de agotar sus recursos.

Nuestras políticas de desarrollo deben tener en cuenta el grave riesgo en el que nos encontramos y que debemos trabajar para recuperar a gran velocidad. No debemos olvidar que los recursos naturales de las generaciones futuras están siendo gravemente comprometidos si no nos esforzamos por cambiar el paradigma actual.

Ante tal escenario sin precedentes, Ejecutivo y Legislativo debemos trabajar juntos para lograr los resultados que queremos. Para empezar, no debemos engañarnos. El número uno de la agenda nacional debe ser la autosuficiencia alimentaria, y para ello es fundamental dar certeza a los beneficiarios de los programas de cada uno de los sectores de los que estamos mencionando.

En el mensaje del presidente Felipe Calderón sobre el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo se hace referencia a que se buscará cambiar las reglas en el ejercicio del gasto en infraestructura para agilizar el ejercicio.

Esperamos, señor secretario, que esa revisión de reglas incluya reglas de operación de los programas de desarrollo rural, como han dicho todos los demás compañeros, para poder reactivar la producción de gran y menor escala, y con ello alcanzar un superávit en la producción de granos para la reserva alimentaria, que prácticamente ya requerimos en este momento.

No se debe perder de vista, sin embargo, que aumentar la producción de alimentos significará mayor demanda de energéticos, por lo que se debe aprovechar las tecnologías alternativas y el Censo Agropecuario junto con todos los demás sistemas de información geográfica, para planear la producción en congruencia con la demanda de los mercados locales, a fin de evitar desperdicios de energía.

Asimismo, es primordial evitar que nuestros recursos naturales sean devorados por la producción intensiva de alimentos. Por lo que insistimos en que las políticas de desarrollo agrícola sean respetuosas del ordenamiento ecológico general del territorio, así como de los ordenamientos ecológicos, regionales y locales, y con ello inducir usos de suelo acordes con las potencialidades de aprovechamientos sustentables. Esta medida puede ser determinante para evitar arrasar con nuestros recursos naturales.

Finalmente, señalamos que es urgente reorientar la política nacional de desarrollo rural hacia un esquema que promueva la sostenibilidad social y el desarrollo del capital humano. Así como la revisión profunda de los ordenamientos legales que rigen el campo.

Todas las civilizaciones, sin excepción, iniciaron en el campo, y el campo requiere del apoyo de esta civilización actual para recuperar el esplendor que siempre nos ha entregado. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: El Poder Legislativo realizó un importante esfuerzo para autorizar en 2008 un presupuesto mayor para el campo, al canalizar al Programa Especial Concurrente, como ya se ha comentado muchas veces, 204 mil millones de pesos. Es decir, un incremento de 27 mil millones de pesos, con relación a 2007, y a Sagarpa se destinaron 64 mil 447 millones de pesos; esto es, un 10.8 más que el año pasado.

A la mayor disponibilidad de recursos presupuestales en 2008, el campo mexicano, además, disfrutó de precios por encima de los prevalecientes anteriormente. Por ejemplo, mientras que el maíz en 2006 tuvo un precio por tonelada de mil 400 pesos en su nivel más bajo, para el 2008 el precio ha fluctuado entre los 2 mil a 3 mil 500 pesos.

Con ambas condiciones, mayores recursos y mejores precios, lo lógico sería que el campo mexicano estuviera viviendo una época de bonanza, que lamentablemente quedó en buenos deseos. Es sorprendente cuando uno asiste a reuniones con organizaciones agrícolas o pecuarias, o cuando va uno a una mesa de trabajo al campo, escuchar la cantidad de reclamaciones, la cantidad de inconformidades.

Francamente no entiendo cómo la Secretaría de Agricultura no alcanza a entender qué es lo que está pasando en México con el campo mexicano. Porque a cualquier persona con un mínimo de sensatez, de cordura, de sentido común, le sorprendería escuchar por doquier esta cantidad de quejas, esta cantidad de inconformidades.

Quisiera, para avalar las afirmaciones que hemos hecho en el sentido de que las reglas de operación han provocado una multiplicidad de subejercicios, citar nada más algunos casos específicos, para que tampoco se diga que venimos aquí a decir falsedades o a imputar cosas que no son ciertas.

En el programa de Apoyo a la Competitividad de las ramas productivas sólo se ha aplicado el 66 por ciento, el programa de Apoyo a la Competitividad de los cítricos el 54 por ciento, el programa Emergente para la Competitividad de la producción de maíz, frijol, leche y azúcar el 86 por ciento, en el programa Especial Concurrente para el campo intervienen 18 dependencias y organismos públicos, y evidentemente que debe haber un esfuerzo para evitar duplicidades; en el programa de Vivienda se aplicó sólo el 26 por ciento de los recursos, el programa de Caminos Rurales el 44 por ciento, el programa de Reducción de Costos de Acceso al Crédito de Financiera Rural ejerció sólo el 23 por ciento de su presupuesto, el programa de Fortalecimiento de Competencias y Organizaciones de Hacienda aplicó el 33 por ciento, el programa de Reconversión Productiva para Productores de Tabaco utilizó solamente el 57 por ciento.

En suma, 76 de los 157 programas ejercieron menores recursos de los aprobados en la Cámara de Diputados. Así pues, con fundada razón podemos señalar que pese a las reiteradas quejas que esa situación ha generado, el secretario de Agricultura y Ganadería ha mostrado una actitud inflexible.

Se ha negado a entender que muchas de las reglas de operación de los programas resultan absurdas, por los trámites engorrosos, burocráticos y poco accesibles a los pequeños productores, lo que ha generado justificada inconformidad entre las organizaciones agrícolas, los gobiernos de los estados y las Comisiones de Agricultura en el Congreso de la Unión, por la falta de voluntad clara y evidente de la Sagarpa para responder a la multiplicidad de demandas.

Finalmente, quisiera señalar la posición de Convergencia en el Presupuesto para el 2009 es muy clara. No permitiremos que se reduzcan el 10 por ciento los apoyos al campo y en 35 por ciento a la comercialización de granos e impulsaremos la constitución de un fondo nacional para el campo, con énfasis en aquellos estados que se estima recibirán el mayor flujo de connacionales de Estados Unidos.

También fundaremos porque se constituya un programa emergente de impulso a la producción y productividad sustentable de maíz y frijol, así como el establecimiento de una canasta alimentaria básica y una reserva estratégica en las zonas productoras de maíz blanco. Que viva el campo mexicano y que viva México, a pesar del secretario de Agricultura y Ganadería.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez: Con su permiso, señor presidente. Como paisanos que somos el secretario de Agricultura y un servidor, quisiéramos hablar el mismo lenguaje y sobre los mismos resultados. Sin embargo vemos mundos diferentes. Nosotros percibimos la realidad del mundo real y el secretario pareciera que se refiere a un mundo virtual.

En el Grupo Parlamentario del PRI hemos revisado el informe correspondiente a la Sagarpa. Hemos encontrado que es un documento incongruente, carente del sustento para tener claridad sobre las líneas de política que el presidente de la república le ha asignado a esta institución y poder formar juicios sobre el grado de cumplimiento.

No tiene ninguna relación con el Presupuesto de Egresos aprobado por esta honorable Cámara de Diputados para los años 2007 y 2008. Contiene sólo información sin coherencia, sin objetivos y sin metas. El texto refleja el caos que vive la Sagarpa y que va trasladando paulatinamente a todo el territorio nacional, por su relación conflictuada con las organizaciones de productores, organismos agroempresariales y gobiernos de los estados.

Reconocemos que el rezago del campo no es responsabilidad exclusiva de la actual administración; pero sí le corresponde actuar a la altura de las graves circunstancias por las que transitamos.

Por ejemplo, el presidente de México anunció el 25 de mayo una serie de medidas de emergencia para actuar con ese carácter y contener el impacto de la crisis alimentaria y no se refleja ninguna referencia en el informe. No sabemos cuántos recursos, de los 20 mil millones de pesos anunciados por el presidente, están gastados y entregados a los productores a esta fecha.

A esta honorable Cámara de Diputados han acudido numerosos grupos de productores y organismos agroempresariales, solicitando la urgente intervención para la atención de graves problemas, ante la incapacidad y desatención de la Sagarpa. Han solicitado la intervención de esta soberanía los estados ?todos?, los productores de granos, los sistemas producto, las centrales de abasto, los porcicultores, las ramas pecuarias, entre muchas más.

En el caso de los cañeros, la Sagarpa está dando trato desigual a los estados. En Veracruz, por ejemplo, se le exige al gobierno del estado que aporte los recursos que le corresponden a la federación, como ocurrió en el resto de las entidades.

El impacto del presupuesto en la producción y el desarrollo es marginal por el desfase impresionante del gasto, lo que ya reconoció el secretario, que el grueso de los recursos se ejercerán en los meses de noviembre y diciembre de este año porque en este mes están en pleno proceso de calificación de solicitudes. Es evidente la incapacidad, la incompetencia, la ignorancia y la falta de voluntad política del titular y su equipo para conducir al campo por el camino adecuado.

Ante la gravedad de las circunstancias y de la crisis alimentaria que vive la población y que puede llegar a la escasez de alimentos básicos, mi grupo parlamentario manifiesta su absoluto respaldo al presidente de México para que tome las medidas necesarias. Sólo le exigimos que actúe como jefe de Estado; que ponga los intereses de la nación por encima del interés partidista; que privilegie la capacidad de sus colaboradores por encima de amiguismos y de compromisos de grupo; que premie los buenos resultados y no las incapacidades; que actúe a tiempo antes de que sea demasiado tarde. En suma, que cumpla y respete la Constitución General de la República. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Padilla. Se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Ernesto Navarro López.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Con su permiso, presidente. Señor secretario, esta discusión acerca de la problemática actual del campo en nuestro país, acerca de la crisis alimentaria, acerca del no ejercicio presupuestal completo y oportuno, acerca de la cerrazón para simplificar las reglas de operación, acerca del impacto que va a tener la crisis financiera mundial en nuestro país, es una discusión muy seria y que debe ser reflexiva.

No hay derecho, señor secretario, a continuar con el autoengaño y con la autocomplacencia.

Las cosas andan mal en nuestro país y tienden, lamentablemente, a empeorar. Abran bien los ojos, escuchen con sensibilidad los reclamos populares y respeten a este Poder Legislativo, de otra manera no nos vamos a entender y seguirá la irritación social y el enfrentamiento.

En el informe rendido por el Ejecutivo hay una visión de cuentas alegres y de optimismo. Desgraciadamente, señor secretario, su optimismo contrasta con el cúmulo de quejas manifestadas por los gobiernos estatales y desde luego, con lo expresado de manera reiterada, por las organizaciones de productores agropecuarios ante el desolador diagnóstico rural.

Requerimos una profunda transformación de las políticas públicas en el campo, una transformación de los programas y la eliminación de las políticas neoliberales que tanto han afectado al país y al sector rural en particular.

Sin la posibilidad de profundizar en los problemas más alarmantes del campo, es necesario señalar los más importantes: la creciente migración hacia los Estados Unidos de más de 600 mil personas por año, principalmente del campo, la pobreza, la marginación, el hambre de millones de mexicanos, la desnutrición infantil, en un 40 por ciento.

Todos esos fenómenos tienen un claro rostro rural. Lo grave es que la crisis se acentúa día a día incrementando los resultados que aquí enumeramos.

Para el 2009 nuevamente se observó que el gobierno federal carecía de propuesta, pues sólo presentó el mismo presupuesto con programas acomodados en forma diferente y con soluciones que profundizaban más la herida como incrementar las importaciones, a "hacer un TLC mundial que traiga los granos de donde sea", llegó a decir el Ejecutivo.

La gran carencia fue una verdadera política para incrementar la producción y la productividad no de discursos, sino de resultados.

Me voy a referir a los cinco aspectos fundamentales de la acción gubernamental, donde la realidad contrasta con lo que contiene el II Informe de Gobierno.

Un recurrente subejercicio del presupuesto rural y deficiencia en la operación gubernamental y un impacto casi nulo de los recursos públicos autorizados por esta Cámara de Diputados para fomentar la producción de alimentos.

En el informe que usted presentó al Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable, el último, ahora el 25 de septiembre, destacan los siguientes datos: el .7 por ciento de los recursos del Progan se han ejercido. Esto es, 17 millones de pesos de 4 mil 186 aprobados.

De los programas que significan entrega de recursos a productores, vía aprobación de solicitudes, igual, de 19 mil 577 millones se han ejercido mil 500.

De los programas de desarrollo financiero rural, un avance del 17 por ciento. De 51 mil solicitudes que se han dictaminado, destaca que hay 200 mil que todavía están esperando.

Segundo. Existe una constante resistencia a la dependencia que usted dirige a informar a esta soberanía sobre el cumplimiento del ejercicio del gasto conforme a resultados obtenidos, como lo señala el decreto de presupuesto.

También hay un alarmante incremento de la dependencia alimentaria en nuestro país, no repito los datos, sólo quiero mencionar que en el 2007 importamos alimentos por 19 mil millones de pesos, y para el 2008, llegaremos a 25 mil millones. Lo más grave es que los problemas se profundizan y no han conciencia del mismo. Los programas de Sagarpa tienen ?desde mi punto de vista? que ser destrabados en lo inmediato.

Desde la fracción parlamentaria del PRD, creo que hay la voluntad para buscar un acuerdo nacional para el campo, como lo han propuesto las organizaciones campesinas. Creo que esto es urgente y debiera ser resultado de esta discusión y no continuar en un ambiente donde hablamos diversos lenguajes o tenemos interpretaciones diferentes, pero estamos obligados a buscar una solución a los problemas. Yo quiero reiterar, en este sentido, la propuesta del PRD, muy rápidamente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: En primer lugar. Exigimos el ejercicio cabal y sin cortapisas de los recursos para el campo consignados en el PEF 2008, con aplicación precisa de los rubros que aprobó esta soberanía. Reiteramos nuestra postura en el sentido de que en la asignación de los apoyos para el campo invariablemente deberá privilegiarse a los que menos tienen.

La fracción parlamentaria del PRD ?por mi conducto? hace un compromiso para contribuir a solventar la actual crisis alimentaria, frente a la crisis económica que se presagia en el mundo. El PRD tiene la voluntad de llegar a acuerdos, siempre que eso signifique cambiar las actuales políticas económicas que tanto han afectado a nuestro país.

Finalmente, señor secretario, un nuevo acuerdo nacional, como lo proponen las organizaciones campesinas y los respaldamos cientos de legisladores que se centre en la búsqueda de la soberanía alimentaria, es algo urgente y necesario. El gobierno federal tiene la palabra, ojalá no se continúe por la ruta de la simulación y la demagogia. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, presidente Carlos Ernesto Navarro López. Se le concede el uso de la palabra al diputado Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Francisco Domínguez Servién: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, señor secretario.

Deben adoptarse las medidas necesarias para proporcionar preparación especial y elementos técnicos y materiales a los campesinos mexicanos que siempre han carecido de ellos, para procurar a los agricultores un precio justo por los productos de su esfuerzo y hacerles posible una vida en condiciones humanas. Estos son los principios de Acción Nacional desde 1939.

Nuestra preocupación en Acción Nacional siempre ha sido y seguirá siendo por la productividad del campo mexicano, nuestra convicción es apoyar al sector, pero sin condicionar la pertenencia de partido. Sí, seguir respaldando a los productores, pero sin obligar a que pertenezcan a estructuras corporativas. Sí, atendiendo las demandas y reclamos, pero no a consecuencia de chantajes. Sí, más dinero al sector agropecuario y rural, pero sin intermediarios.

Es por eso que considero conveniente precisar algunas de las acciones que la presente administración ha hecho.

El gasto que el gobierno del presidente Calderón ha destinado al campo mexicano, pese a quien le pese, es el mayor que cualquier administración federal haya entregado en la historia de este país.

El recurso que la actual administración ha ejercido está destinado a buscar la productividad del sector agropecuario, a través de organizaciones serias y que hay muchas y no a través de aquellas que quisieran regresar a los tiempos de la manipulación del campesino.

Este gobierno ha impulsado una política pública con programas innovadores, pero también hay que recordar que cuando Acción Nacional era oposición respaldamos la creación de otros que consideramos benéficos, como es el caso del Procampo.

Tan es así que ante la finalización del decreto que le dio vida, el presidente Calderón ha decidido continuarlo, pero de manera eficiente, auditable, transparente y con reglas claras que generan productividad al campo mexicano.

Hoy todos sabemos que hay rezago histórico; aceptémoslo. Tenemos retos por delante, pero también hay grandes oportunidades si quitamos componentes políticos. El principal reto es rescatar al campo, tecnificarlo, aumentar la productividad, revertir tierras de temporal a tierras de riego. Ése es el verdadero reto.

Tomémosle la palabra al señor presidente de la república Felipe Calderón y vayamos al pacto de la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, que fue firmado por todas las organizaciones. No podemos pasarlo por alto, aun reconociendo que existe una crisis alimentaria mundial; podemos transformarla en una gran oportunidad. Sí, en el mundo faltan alimentos y sí México los puede producir.

Ésta no es sólo tarea del Ejecutivo federal, compañeros. Somos corresponsables todos. Este Congreso, pero también los alcaldes de todos los partidos, los gobernadores de todas las fuerzas políticas. Si vamos a exigirle al gobierno federal más dinero para el campo, también hagamos lo propio con los estados, sin prórrogas, con apuesta real al desarrollo del campo agropecuario.

Por nuestra parte, en el PAN seguiremos sin escatimar esfuerzos apoyando al sector agropecuario del país. El Grupo Parlamentario del PAN le apuesta al desarrollo conjunto del agricultor, del productor pecuario, del habitante rural y también de quien consume sus productos.

Señor secretario, tenga la seguridad que continuaremos respaldando las políticas públicas del presidente Calderón. Es tiempo, sí, de hablar de logros, de reconocer avances. Pero También con respeto le invitamos a revisar aquellos frentes y actitudes que hay que mejorar de todos y cada uno de sus colaboradores.

Sabemos que siempre habrá agoreros del fracaso que querrán ver a nuestro país sumido en la desesperanza. No son sino mercenarios de la pobreza que al mismo tiempo quisieran regresar al pasado, a que no haya avances, que al asumir el fracaso de un gobierno sea el pretexto de asumir el poder por el poder.

No nos distraigamos, logremos juntos ese bien común, ese desarrollo productivo, esa solidaridad con quien menos tiene, pero nunca, nunca más permitamos que la necesidad sea moneda de cambio. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados agradece la asistencia del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a esta comparecencia que, con fundamento constitucional se llevó a cabo en el marco del análisis del II Informe de Gobierno en el ámbito de su competencia.

De las intervenciones de las y los ciudadanos diputadas y diputados y de las respuestas del secretario de Agricultura ha quedado claro que la comunicación entre los poderes de la república es de vital importancia.

Este ejercicio, señoras y señores diputados, podrá ser perfectible, pero en todo caso es insustituible.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al titular del Poder Ejecutivo federal.

Se pide a la comisión encargada de acompañar al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lo hagan cuando él decida abandonar el recinto.

La Presidencia informa que se acaba de recibir iniciativa del Ejecutivo federal. Proceda la Secretaría a dar lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Subsecretaría de Enlace Legislativo.

México, Distrito Federal, a 9 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presentes.

Por instrucciones del presidente de la república, y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, señor secretario.

Les pido respeto. La sesión todavía no ha concluido. Les pido, por favor, tomar asiento hasta el término de esta sesión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ? me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de ese órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente, subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

La Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de la política y gestión migratoria del Estado, así como el mejoramiento sustancial de los servicios que presta el Instituto Nacional de Migración, suscrito por los diputados Irma Piñeyro Arias y Antonio Valladolid Rodríguez, integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Continúe la Secretaría con el orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (16:59 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 14 de octubre a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.