Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 14 de octubre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 346 diputadas y diputados, por tanto hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (11:48 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior, pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con comunicaciones.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Comunicaciones

De la Mesa Directiva.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentes.

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria del 13 de octubre del año en curso, de las Comisiones de la Función Pública, de Recursos Hidráulicos y de Seguridad Pública.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con motivo del 55 aniversario del derecho al voto de la mujer, que tendrá lugar el 17 de octubre, a las 10:00 horas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a las siguientes diputadas y a los siguientes diputados: Rosaura Denegre Vaught Ramírez, Claudia Sánchez Juárez, Lourdes Alonso Flores, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Armando Barreiro Pérez y Yolanda Rodríguez Ramírez.

Queremos saludar la presencia de la Asociación Nacional de Empresarios Gasolineros de México. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados, miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Gasolineros de México. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del gobierno de San Luis Potosí?

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputada. Diputado Fluvio Mendoza, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Fluvio Mendoza.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): Señor presidente, con el debido respeto, solicito a usted que dé instrucciones a quien corresponda para que nos hagan favor de entregarnos el orden del día que ya fue aprobado.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se está distribuyendo. Pido a la Secretaría Técnica que agilice la entrega de los documentos y no suceda que al inicio de la sesión, una vez ya aprobado, apenas se estén distribuyendo los documentos. Gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del gobierno del San Luis Potosí. Oficio del gobierno de San Luis Potosí, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Equidad y Género, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del Congreso de Veracruz. Oficio del Congreso de Veracruz, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio del diputado Carlos Sánchez Barrios, por el que comunica que se reincorpora a sus labores legislativas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 7 de octubre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Que el diputado Diego Cobo Terrazas cause baja como integrante en la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Que el diputado Luis Alejandro Rodríguez cause alta como integrante de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente, diputado Javier González Garza, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 8 de octubre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Lo anterior para los efectos que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente, diputado Javier González Garza, Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jaqueline Michell García Mante, Bernardo Rodríguez Romero, Blanca Alicia Mendiola González, Jasia Yamina Esquivel Miranda, Viridiana Hernández Rodríguez; Joaquín Fernando González Fisher y Alejandro Alberto Yñigo Meza puedan prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación. Continúe.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición con punto de acuerdo para exhortar a las comisiones dictaminadores de las Cámaras del Congreso de la Unión en materia hacendaria, presentada por los senadores Luis Alberto Coppola Joffroy, Martha Leticia Sosa Govea y Jaime Rafael Díaz Ochoa, del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite punto de acuerdo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, presentado por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública.

Queremos dar la más cordial bienvenida a alumnos de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca que hoy nos acompañan. Bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 10 y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre la Readaptación Social de Sentenciados.

De las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que abroga la Ley que determina que respecto de los Impuestos de Importación y Exportación, sólo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanal.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En virtud que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura.

Dictámenes a discusión

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley federal del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Para fundamentar el dictamen se concede el uso de la palabra al señor diputado Jorge Justiniano González Betancourt, hasta por 10 minutos.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea. Es conocido por todos nosotros que en una auténtica democracia la razón se debe anteponer siempre a la coacción y, por tanto, lograr acuerdos, que no es una tarea fácil, porque lo que afecta a todos debe ser aceptado también por todos.

Actualmente los dictámenes de una comisión son verdaderos debates políticos en donde las ideas se deben sustentar y las propuestas se sopesan dando lugar a un auténtico ejercicio democrático en donde nadie puede autonombrarse como dueño de una verdad única y absoluta.

El dictamen que hoy presentamos a su consideración reviste una particular importancia para nuestra acción legislativa, ya que por medio del mismo se beneficiará a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, quienes día a día cumplen con sus responsabilidades, alentados por una clara voluntad de servicio y una probada lealtad a la patria.

De la misma forma se reconocerá a los militares que entregaron su vida al servicio y defensa de los intereses de México y de los mexicanos; así como a sus familias que tanto les han apoyado durante décadas.

Las Fuerzas Armadas desempeñan el papel de constituir la institución siempre confiable y ser el sostén del pueblo de México bajo las condiciones que el mismo demande de ellas.

Por consiguiente, el Instituto Armado continuará realizando las acciones que sean necesarias, ya que su función es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación. Lograr las coincidencias en lo fundamental de los distintos puntos de vista y avalar éstos por el consenso, es la única forma de lograr una legislación que responda a solucionar los problemas de la sociedad.

Y en el ámbito de su competencia, el dictamen que hoy presentan a su consideración las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Defensa Nacional y Marina a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por el titular del Poder Ejecutivo federal, busca precisamente dar respuestas mejorando la calidad de vida de los militares en situación de retiro, sus derechohabientes y pensionados.

La confianza que también el Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, deposita en su Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra, ha sido correspondida laudablemente y por tanto, es importante que esa respuesta sea valorada por todos nosotros en el quehacer cotidiano, aplicando un necesario sentido del deber al honrar lo que nos mandata nuestra Carta Magna en cuanto a levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión.

Al asumir sus responsabilidades con lealtad, profesionalismo, entrega y disponibilidad es una actitud que siempre les ha distinguido al atender con prontitud y rigor las necesidades y peticiones de la sociedad.

Con la aprobación de la iniciativa en análisis, el haber de retiro, la compensación y la pensión se incrementarán en un periodo de dos años, con retroactivo al 1 de enero de 2008. Otros de los beneficios contemplados es que el seguro de vida militar y el seguro colectivo de retiro tendrán también un incremento sustancial.

La extensión de la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal, no es motivo de la casualidad, sino que es el resultado de hacer a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas un instrumento jurídico más completo en cuanto a sus alcances y por lo tanto más eficaz y eficiente en cuanto a los derechos contemplados en la misma.

En este sentido, el patrimonio del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas será incrementado por medio de aportaciones del gobierno federal, mejorando con ello prestaciones, como es el servicio médico integral, centros de bienestar infantil, becas, capacitación y los beneficios adicionales al personal militar en situación de retiro.

En la elaboración de este dictamen tengan la certeza que fueron escuchadas todas las voces interesadas en el mismo; a nadie se dejó al margen o se ignoró. Por el contrario, el presente documento se nutrió con un sinfín de opiniones para dar lugar a una sola expresión que diera a los miembros de las fuerzas armadas mexicanas los más derechos posibles, tomando en cuenta sus responsabilidades siempre desinteresadas en beneficio de sus connacionales.

Por lo anterior, son de mencionarse los beneficios en materia de seguridad social a favor de los militares en activo que sean infectados por el Sida, ya que esta enfermedad se deroga como causal de retiro por inutilidad y pasa a la lista de padecimientos que, por producir trastornos funcionales de menos del 20 por ciento, ameritan cambio de arma o servicio, a petición de un consejo médico.

Extender el más elevado reconocimiento a las fuerzas armadas mexicanas por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la república debe ir más allá de las palabras.

Por ello, y como otro beneficio, se contempla proporcionar a partir de este año el servicio materno-infantil, en caso de embarazo, a las hijas menores de edad dependientes económicas de los militares, en congruencia con las políticas de equidad de género, los principios de igualdad jurídica, no discriminación y respeto a la dignidad de las mujeres.

No olvidemos que las fuerzas armadas están formadas por la raíz misma de nuestra nación; ésta, no hay duda, es el pueblo, por lo que la institución ha respondido con creces en los grandes momentos que han definido el rumbo nacional.

Los miembros de las fuerzas armadas han demostrado y seguirán demostrando una verdadera vocación castrense, reafirmando día a día su lealtad a la patria.

Legislamos por y para México y ello debe ser garantía de una actitud de honestidad y una conducta ética. Por mi parte, y como presidente de la Comisión de Defensa Nacional, así es y seguirá siendo en el futuro.

Por ello, tengan la certeza de que jamás me atreveré a aferrarme a una decisión radical o pedir su apoyo para una decisión que no se sustente en la ley, la razón y la justicia o que, por el contrario, perjudicara a la nación o al prestigio de nuestras fuerzas armadas.

Señor presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados: a nombre de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Defensa Nacional, y Marina, de la Cámara de Diputados de esta LX Legislatura, del honorable Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 95, 96, 97, 98, 108, 114, 115, 116 y 124, y demás aplicables al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, entrego a la Secretaría la propuesta de modificación, de las Comisiones Unidas, al artículo primero transitorio del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que se incorporen al dictamen.

Para conocimiento de la asamblea, se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy la propuesta de modificación. Muchas gracias por su atención, consideración y apoyo.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, señor diputado Jorge Justiniano González Betancourt, a nombre de las Comisiones Unidas. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite la modificación al artículo primero transitorio propuesta por el diputado Jorge Justiniano González Betancourt, a nombre de las Comisiones Unidas.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación al artículo primero transitorio propuesta por el diputado Jorge Justiniano González Betancourt. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia, está a discusión en lo general, con la modificación el artículo primero transitorio propuesta por las Comisiones Unidas, y aceptada por esta asamblea.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y los siguientes diputados: José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia; Roberto Badillo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Rosario Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática, y Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional.

En consecuencia se concede el uso de la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia, hasta por cinco minutos.

Vamos a aprovechar para saludar y dar la bienvenida a alumnos y profesores de la Universidad del Valle de México, del campus Coyoacán. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

Y también damos la bienvenida al Grupo de Integración Social Tecamac, Asociación Civil, que nos visitan el día de hoy. Bienvenidos. Adelante, por favor, señor diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, presidente. Presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados, vengo a hacer un reconocimiento al diputado Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; al diputado Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática; a la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Partido de la Revolución Democrática. Y quiero hacer un amplio reconocimiento al diputado Carlos Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

Ellos, junto con la iniciativa del Ejecutivo y dos iniciativas que presentó su servidor, hacen posible que hoy votemos prácticamente lo que será una nueva Ley del ISSFAM. No es precisamente lo que queríamos los legisladores para los jubilados, para los retirados de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Marina.

Nosotros buscábamos, los legisladores que presentamos iniciativas para reformar la Ley del ISSFAM, buscábamos que la palabra haberes quedara perfectamente señalada. Buscábamos también tocar el artículo 4o., respecto a las modificaciones sobre el sueldo base, señalando que es un conjunto de remuneraciones que se tomará en cuenta para efectos de obtener los montos establecidos en los diferentes seguros. Buscábamos también que el artículo 19, permitiera en su segundo párrafo actualizar la afiliación a los derechohabientes. Buscábamos que se reformara el artículo 21 y el 31.

Queríamos que en el 31 se señalara, básicamente, cómo se integra el monto total del haber del retiro o de la compensación y queríamos que quedara claro que se tomara como base el haber del grado. Buscábamos que el artículo 40 se tocará. Y buscábamos que el artículo 52, fracción V también se tocara. Buscábamos que el artículo 82 señalara claramente los beneficios a que se tienen derecho en el seguro de vida militar, el 111 y el 181.

Sin embargo, las propuestas de los diputados del PRD, de la diputada del PRD, del diputado Carlos Rojas Gutiérrez y de su servidor; tocan cuestiones que tienen que beneficiar necesariamente a los retirados de las Fuerzas Armadas. Tocan temas importantes como un reconocimiento, y lo digo con todo respeto, no hablo por ellos, pero es el espíritu de sus iniciativas cuando me tocó ser presidente de la Comisión de Marina, los leí con todo detenimiento y el espíritu es mejorar la vida de quien ha servido durante tantos años en las Fuerzas Armadas, para que tenga una vida, una calidad de vida mejor de la que actualmente tiene.

Estoy convencido que es un paso, un pequeño paso que va a permitir que quienes han servido a las Fuerzas Armadas tengan un reconocimiento mensual. No estamos de acuerdo muchos diputados y se verá en la votación cuando se separen los artículos para su discusión en lo particular, no estamos de acuerdo en que le alarguemos el periodo de beneficio cuatro años, no estamos de acuerdo, cinco era una ofensa; cuatro no es lo que requiere.

Vamos a discutir. Debe entrar de inmediato, como lo ha señalado el diputado Rojas Gutiérrez, como lo están solicitando los retirados de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el conjunto de lo que será prácticamente una nueva Ley del ISSFAM beneficia a nuestros soldados y a nuestros marinos que han prestado con decisión, con valor, servicios a la patria y que han trabajado para proteger la soberanía de este país y que han puesto su mejor esfuerzo por salvaguardar a los municipios costeros cuando la depresión tropical lastima a algunos de ellos.

Así es que compañeras diputadas y compañeros diputados, les pido que voten a favor de este dictamen, les pido que no le regateen un solo voto a quines han prestado con su vida, incluso, y han protegido con su vida a muchos ciudadanos. Que sea para bien este dictamen del ISSFAM.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Del Río Virgen. Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Roberto Badillo Martínez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roberto Badillo Martínez: Con su permiso, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, señor diputado.

El diputado Roberto Badillo Martínez: Honorable asamblea, la iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, propuesta por el Ejecutivo federal y que otorga un aumento, por primera vez en muchos años, a los militares retirados, la consideramos justa porque beneficia a un sector de servidores públicos que entregaron su vida al servicio de México.

Las Comisión de Defensa, de Marina y de Seguridad Social, en el marco de la discusión de la propuesta que nos ocupa, realizaron un trabajo de forma coordinada con las dependencias del Ejecutivo que tienen que ver con ella, como son: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se logró dicho consenso porque las instancias participantes señaladas conocemos el trabajo permanente que las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire, realizan en todo el territorio nacional.

En la actualidad, las actividades de las Fuerzas Armadas han sido exaltadas y al mismo tiempo criticadas por diferentes sectores de la sociedad. En las tareas como coadyuvantes de autoridades civiles en el narcotráfico y crimen organizado es necesario recordar que en los últimos años, y muy especialmente en el actual sexenio, las Fuerzas Armadas llevan el esfuerzo principal alcanzando hasta un 90 por ciento en aseguramientos de narcotraficantes, armas, marihuana, cocaína, vehículos y otros implementos utilizados por las organizaciones criminales.

Hay que recordar también que ésta no es una función que las Fuerzas Armadas hayan solicitado o deseen realizar. Fue ordenada por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que es el Ejecutivo federal, y ello generado por la gravedad de la situación que se ha derivado de la incapacidad, por corrupción e ineficiencia de las organizaciones civiles en la lucha contra el narcotráfico y bandas criminales.

No hay duda que es bien cierto que las instituciones entregan estas cuentas al pueblo de México, seguramente, y en forma verdaderamente aislada. Militares de vez en cuando se meten en esto de narcotráfico y son invariablemente castigados.

No hay duda que siendo las actividades del narcotráfico y crimen organizado tremendamente remunerativas para los que las realizan, y teniendo por ello un gran poder económico y de corrupción, es lógico que estos sectores estarán permanentemente en contra de las acciones de las Fuerzas Armadas.

Así, los miles de narcotraficantes, sus familiares, muchos de ellos, lo que trabajan con ellos, siempre hablarán mal de las Fuerzas Armadas, y el peor lastre, probablemente, en la lucha contra el narcotráfico, los elementos de las policías federales, estatales o municipales y de otras autoridades, coludidos con los narcotraficantes, que ya se reconocen, tanto por autoridad como por medios de comunicación, que es un porcentaje no menor al 10 por ciento de los 450 mil policías que existen en el país, y que mediante información y todo tipo de colaboración con los narcotraficantes, obstruyen esa lucha de las instituciones de la república. Siempre se quejarán y siempre harán declaraciones en contra de las Fuerzas Armadas.

Como diputado apruebo esta iniciativa que el ciudadano presidente de la república nos ha mandado. Les pido con humildad a todos los partidos políticos aquí, en la Cámara de Diputados, a mis compañeros de varios partidos; les solicito a nombre de los familiares, miles de familiares de miles de retirados, a nombre de sus esposas, de sus hijos, que probablemente con esta iniciativa van a poder tener mejor acceso a otro tipo de educación, les pido su voto, compañeros.

Es una buena iniciativa del Ejecutivo y creo que es un deber de todos apoyarla. Muchas gracias. Muy amables.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Roberto Badillo Martínez. A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Rosario Ortiz Magallón, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: Gracias, señor presidente. Honorable asamblea, el dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Defensa Nacional, y Marina, a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, coincide con planteamientos que el Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara de Diputados ha defendido.

De hecho, la discusión que se lleva a cabo en estos momentos llega con años de retraso. Temas como la inconstitucionalidad y la discriminación que significa dar de baja a militares seropositivos por el virus de inmunodeficiencia humana ya se había planteado desde la legislatura anterior, a través de una iniciativa presentada por el diputado Pablo Franco Hernández, el 29 de abril de 2004.

El tema siguió poniéndose a consideración de esta asamblea mediante las iniciativas de los diputados José Manuel del Río Virgen, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 1 de marzo de 2007; Víctor Gabriel Varela López, del PRD, el 8 de marzo del mismo año, y más recientemente, el 19 de julio de 2008, por la diputada Alma Lilia Luna Munguía.

Por su parte, el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, del PRI, propuso el 25 de octubre de 2007 una iniciativa para incrementar los haberes y sobrehaberes que reciben los militares en situación de retiro, así como las pensiones de sus familiares beneficiarios.

Tarde, pero el 27 de agosto de 2008, el licenciado Felipe Calderón presenta una iniciativa de nueva Ley del ISSFAM, con planteamientos que llevaban más de cuatro años en la congeladora; sin embargo, lo más importante no es que los grupos parlamentarios que durante ese tiempo mantuvieron estos puntos pendientes ahora se vean decididos a aprobarla, aunque es lamentable que la primera minoría de esta asamblea rija su actuar como el anterior partido de Estado y acepte ahora lo que en el pasado bloqueaba, respondiendo a la voluntad de quien detenta la Presidencia de la República.

Debemos reconocer que las medidas que comprende el dictamen son encomiables y de justicia social para las Fuerzas Armadas. Para el PRD esta reforma debe representar un primer paso para la dignificación de la seguridad social, lo que significa construir instituciones fuertes que les den a sus asegurados la certidumbre de que contarán con la protección y los servicios suficientes para atender su calidad de vida y su exposición a los riesgos naturales, sociales y laborales.

A diferencia del criterio con que se ha regido esta Legislatura, en el dictamen a discusión se valora la necesidad de actualizar las pensiones, de garantizar las prestaciones y los derechos adquiridos; de hacer un esfuerzo presupuestal para mejorar la calidad del servicio médico, de darle dignidad a las personas al eliminar como causa de retiro el ser seropositivos y de garantizar derechos a las menores embarazadas que sean hijas de militares, derechos que, por cierto, no son accesibles a las hijas adolescentes de los asegurados y pensionados del IMSS, porque en esta Legislatura se les denegó este derecho.

Lo establecido en el dictamen que hoy se discute es de elemental justicia. Se ve que las comisiones unidas antepusieron el respeto a la dignidad humana, su preocupación por que los militares tengan un retiro digno y un servicio médico de calidad.

Se percibe el lado profundamente humano de quienes emiten el dictamen para eliminar como causal de retiro a la seropositividad por el virus del VIH. Es claro que los diputados y diputadas que suscriben el dictamen sobre que los haberes de retiro que reciben los militares y las pensiones de sus familiares son insuficientes.

Nuestro grupo parlamentario celebra que al menos estos mexicanos y mexicanas que forman parte de las Fuerzas Armadas podrán tener un futuro mejor, aunque la mejoría sea ?como dijimos? el primer paso y aunque mínimo, para reconocer el valor de sus servicios a la patria.

La justeza de las medidas que se van a aprobar en esta ocasión están fuera de duda. Lo que nos parece infame es que la mayoría de esta asamblea que hoy felizmente muestra una cara generosa, haya medido con un rasero diferente a los trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado, como si ellas y ellos no merecieran un retiro digno ni la mejora en sus míseras percepciones; como si no tuvieran derechos adquiridos, una dignidad y un patrimonio que, en la mayoría de los casos, depende exclusivamente de su trabajo; como si su empleo no dependiera de un hilo y sus ingresos no se deterioraran con la misma velocidad con la de cualquiera que viva de su trabajo.

Con este doble discurso, lamentablemente se ahonda la inequidad entre diferentes grupos de trabajadores y trabajadoras y el acceso a una pensión justa y a una vejez digna seguirá siendo un lujo reservado para pocos.

Bajo el amparo de la Ley del ISSFAM ?y lo celebramos?, las pensiones se otorgan bajo un sistema de reparto solidario de beneficio definido. Qué bueno, al menos este sistema de pensiones que mantendrá así y no como los del IMSS y el ISSSTE, que las responsabilidades estatales recaerán en agentes financieros privados que manejan cuentas individuales y cuyo beneficio es incierto para los ahorradores, pero garantiza fabulosas ganancias al capital financiero.

Tan solo en los primeros ocho meses de 2008 en el vestíbulo de la mayor crisis financiera del capitalismo global, los ahorros de los trabajadores y trabajadoras depositados en las Afore se vieron disminuidos en 63 mil 500 millones de pesos.

En contraste, entre ambos sistemas de seguridad social debieran mover a una profunda reflexión. Es obvio que nadie en su sano juicio propondría que los fondos de pensiones de las Fuerzas Armadas Mexicanas los manejaran las financieras privadas a través de un sistema de capitalización individual, aunque en esta tribuna se les defiende como un sistema autofinanciable que preserva derechos y que garantiza mejores pensiones.

Para esta Legislatura lamentablemente la incertidumbre y la pérdida de derechos son sacrificios que sólo se han podido exigir a los trabajadores de los sectores privado y público, o sea al 60 por ciento de la población nacional.

La mejora tangible en las condiciones de vida de las Fuerzas Armadas debiera tomarse en cuenta para mejorar la seguridad social del resto de los trabajadores estén adscritos al Seguro Social o al ISSSTE o, incluso, no tengan ninguno de estos beneficios.

Con instituciones fortalecidas con un afán patriótico y con el beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, nuestro grupo parlamentario votará a favor de este dictamen pero no dejará de insistir en que se debe apostar por una seguridad social solidaria, pública, redistributiva, equitativa y universal; se debe rehacer el camino y cuanto antes, mejor. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. A continuación tiene la palabra el ciudadano diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Saludamos al Centro Interactivo "Atención a la Juventud", del municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Sean ustedes bienvenidos.

Así como también a invitados de Jardines de Santa Mónica, del Estado de México. Sean Bienvenidos.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís: Con su permiso, diputado Presidente. Honorable asamblea, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, son instituciones militares nacionales de carácter permanente que tienen como misión fundamental emplear el poder militar y naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales son individuos que han consagrado su vida al servicio de la patria y cuya lealtad y compromiso con la ciudadanía, y con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, son inquebrantables.

Desde el inicio de la presente administración uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la república, alto mando de las Fuerzas Armadas nacionales, fue el de mejorar, como un acto de elemental justicia, los ingresos económicos de sus miembros a fin de que sus familias gocen de un mejor bienestar.

La iniciativa que hoy se discute tiene como finalidad principal revisar, de manera integral, el sistema de seguridad social que aplica a los miembros de las Fuerzas Armadas y busca satisfacer algunas de sus necesidades más fundamentales y las de sus familias.

El sistema de pensiones que aplica al personal naval y militar, ha sido rebasado, toda vez que no satisface las necesidades elementales del personal que ha pasado a situación de retiro ni la de sus derechohabientes, motivo por el cual es urgente la aprobación del dictamen correspondiente.

Si bien es cierto que los diferentes sistemas de pensiones y de seguridad social de nuestro país enfrentan una situación crítica, también lo es que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal procura eficazmente mejorar la situación de los militares retirados, habiéndose estimado por parte de las comisiones dictaminadoras la viabilidad de dicha reforma.

La presente reforma busca, además, fortalecer al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, quien es el organismo encargado de otorgar los beneficios económicos al personal retirado y a sus familias, a través de una revisión integral de su estructura financiera.

Con la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal se estima que los beneficios económicos que recibirá el personal retirado, se verán incrementados significativamente, con lo que su nivel de vida se verá favorecido.

En efecto, los incrementos presupuestados en la presente iniciativa respecto del haber de retiro, otorgarán un beneficio real y directo.

Asimismo se encuentra considerado en la presente iniciativa el otorgamiento de un beneficio económico adicional como reconocimiento a la permanencia por 30 años o más en el servicio activo.

Otro aspecto fundamental de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas es el que recoge las diversas inquietudes que con anterioridad habían sido manifestadas por diputados de diferentes legislaturas, relativo al personal militar infectado por el virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH Sida, y que anteriormente era dado de baja por inutilidad.

Ahora dichos elementos podrán continuar en el servicio activo desempeñando labores que no pongan en riesgo su vida, ni la de otros elementos.

Asimismo resalta la modificación por la que se sustituyen los términos "inutilización" o "inutilizado", por los de "incapacidad" o "incapacitado", buscando con ello respeto a la dignidad de los militares y de sus derechos humanos.

Por lo anterior, los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y los integrantes de la Comisión de Marina votaremos a favor del dictamen, toda vez que con la aprobación de esta iniciativa se da un paso importante para lograr un mejor nivel de vida para los marinos y los militares que han entregado su vida al servicio de la patria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 433 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. No habiendo más oradores registrados en lo general, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Sonido a la curul del diputado Carlos Rojas.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (desde la curul): Señor presidente, yo le solicito que me haga favor de anotarme para reservarme algunos incisos del artículo primero transitorio.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Lo registramos, señor diputado. Así como también al diputado Del Río Virgen. Sonido a la curul del diputado Del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Señor Presidente, le ruego que me anote para reservarme también el primero transitorio, algunos párrafos, señor Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul de la diputada Munguía. ¿Con qué objeto?

La diputada Alma Lilia Luna Munguía (desde la curul): Con el objeto de solicitarle que se me permita hacer una reserva a la fracción III del artículo 31, por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta Presidencia informa que se han reservado para lo particular, el diputado Daniel Dehesa Mora, los artículos 24 y 30; la diputada Alma Lilia Luna Munguía, el artículo 31; el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, el primero transitorio, y el diputado Del Río Virgen el mismo primero transitorio. Diputado Jesús Arredondo. Ábrase el sonido de la curul.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez: Diputado presidente, para solicitarle, como miembro de la Comisión de Defensa Nacional, nada más me permita inscribirme para hablar en pro de la iniciativa del dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En lo particular, en su momento, diputado. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queremos destacar la presencia del excelentísimo señor Muneer Ibrahim Albenjabi, embajador del Reino de Arabia Saudita en nuestro país, así como también del señor doctor Abubaker Ahmad Bagader, subsecretario del Ministerio de Cultura e Información del Reino de Arabia Saudita, quienes asisten como invitados a la presentación de la semana saudita en México que se lleva en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sean ustedes bienvenidos. Su visita fortalece los lazos de diálogo, cooperación y fraternidad entre nuestros países.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 376 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 376 votos, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos: primero transitorio, 31, 24 y 30. Se ha registrado para la discusión del artículo primero transitorio el señor diputado Carlos Rojas Gutiérrez. Tiene el uso de la palabra.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, en esta ocasión este es un tema que prácticamente nos ha sumado a todas las fuerzas políticas.

Ha habido una aprobación prácticamente unánime porque todos sabemos que esta reforma a la Ley del ISSFAM es un auxilio fundamental, un alivio a los soldados y a los marinos que han entregado, muchos de ellos incluso su vida, a favor de la patria y de todos los mexicanos.

Nos hemos reservado este primer transitorio, el diputado Alfonso Suárez del Real y su servidor, porque nos parece que podemos hacer un esfuerzo de congruencia; congruencia para ratificar esa unanimidad que hubo al aprobar esta reforma.

Este transitorio, compañeras y compañeros, señala que habrá un plazo de cuatro años para que esta reforma que hemos aprobado entre en plena vigencia, y nos parece que eso no es justo, que debiera, siendo congruentes, entrar de inmediato en operación. Eso sí sería hacerles justicia a los soldados del Ejército mexicano y de la Marina.

Déjenme decirles algunas de las frases que señalan los considerandos del dictamen que aprobamos. Dicen, por ejemplo ?cito textual?: "El mejorar las condiciones de vida de los soldados de la patria es una preocupación generalizada en el Poder Legislativo federal. Lo anterior se logra, no sólo dotando a nuestras Fuerzas Armadas de armas más modernas e insumos necesarios, sino, a la vez, en el establecimiento de sueldos decorosos y pensiones dignas".

Más adelante dice: "Las comisiones dictaminadoras están conscientes que el mejoramiento de los ingresos de los miembros de las Fuerzas Armadas, al igual que la de todos los trabajadores de México, deben ser valorados adecuadamente, reformar la Ley del ISSFAM para el beneficio de los integrantes de la Fuerzas Armadas Mexicanas será un reconocimiento a la labor que desempeñan".

Más adelante destaca: "Es muy importante que el militar que enfoca toda su atención y su tiempo en el cumplimiento de las misiones y comisiones que se le asignan, ya que el servicio de las armas tanto en operaciones militares como de auxilio a las autoridades en materia de seguridad pública, y de auxilio a la población civil en caso de emergencia o desastre, exige de cada uno de sus integrantes cumplir con creces y una entrega total y desinteresada con gran sacrificio de la vida familiar, pues resulta incuestionable que los actos del servicio reclaman, en gran medida, la presencia del militar".

En esta reforma, sigo citando a los considerandos: "Se propone el incremento a los haberes de retiro y es necesario aprobarlo para que este Congreso eleve el nivel de vida de miles de militares retirados, que en su gran mayoría subsisten con pensiones injustas, limitadas en extremo, que no corresponden a un vida de sacrificio otorgada a la defensa de la patria mientras estuvieron en el activo. Sus años de servicio nos comprometen ahora a nosotros a protegerlos a ellos retribuyendo con un ingreso decoroso, para un retiro digno".

Así pues, he citado estos párrafos de los considerados y de la reforma al ISSFAM que hemos aprobado, para pedirles a todos ustedes que seamos congruentes y que en ese ejercicio de congruencia modifiquemos este transitorio para que la reforma aprobada entre en vigencia de inmediato. Muchas gracias por su atención. Entrego a la Presidencia la propuesta por escrito.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Carlos Rojas. Se ha reservado el mismo artículo primero transitorio, el señor diputado José Manuel del Río Virgen; por tanto, se le concede el uso de la palabra.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, con su permiso. Diputadas, diputados, vengo a solicitarles que apoyemos la propuesta del diputado Carlos Rojas Gutiérrez.

He tenido reuniones con diferentes miembros retirados tanto de las Fuerzas Armadas, como del Ejército, como el general Sergio Mendoza Hernández, el general Jorge Rueda Bravo, así como miembros retirados de la Marina Armada de México, conocidos, muy conocidos, como el vicealmirante Luis García o el vicealmirante Filiberto Ruiz o el almirante Héctor Argudín, un ejemplo en el servicio de la Marina y de las Fuerzas Armadas, o el almirante Francisco Murillo, o el almirante Enrique Ramos, o el almirante Orozco, Peralta, muchos almirantes.

Tal vez se dio porque ustedes, el pleno de la Cámara, en su momento me designó presidente de la Comisión de Marina y parte de mi función cuando estuve ahí era tener un trato directo con ellos. Por eso nosotros hoy, hoy buscamos honrar el dictamen que ustedes han votado con una inmensa, abrumadora mayoría.

Decía el diputado Rojas Gutiérrez, quien me antecedió en la tribuna y leía, textual, un esfuerzo, congruencia, para avalar con su voto cuatro años?, es verdaderamente injusto, cuando el dictamen habla de que las pensiones son magras, injustas, limitadas, que no corresponden, dice el dictamen: "debemos protegerlos para un retiro digno".

Es el momento de que quede en el voto de ustedes la responsabilidad total y estas pensiones entren a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Diputadas, diputados, es el momento de que así como votaron en lo general, avalando un dictamen de las diferentes comisiones, tanto de Marina, como de Defensa, como de Seguridad Social, avalen ustedes con toda claridad lo que ahí se señala, que las pensiones son injustas y limitadas.

¿Por qué cuatro años? Cuando hay retirados tanto en las clases de los almirantes como en la marinería, que son mayores, que difícilmente algunos de ellos van a llegar a esa fecha.

Es el momento, y señor presidente, quiero rogarle, que también aparte someta usted a votación nominal ?si me lo permite? que la redacción del transitorio uno, primer párrafo, quede redactado como lo ha señalado el diputado Mariano González Zarur, el diputado Miguel Ángel Jiménez, que se redacte bien, que no comentan tantos errores: "el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación", y luego trae: "salvo las disposiciones?", eso no puede ser, por ningún motivo. Debe quedar hasta ahí. La salvedad que implica después del punto y seguido, que se apunta en el proyecto no queda, porque entonces se estaría en presencia de una situación indefinida que en materia de derecho no puede ni debe existir. Así es que por ese motivo, señor presidente, que quede redactado como lo he señalado.

Y por el otro lado, que la fuerza de su voto se note, compañeras diputadas, compañeros diputados, que el Poder Legislativo tenga la fuerza y la autonomía que le da la Constitución General de la República y pongan de inmediato las pensiones a favor de los que le han servido a la patria, como son las Fuerzas Armadas que están en esa situación. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A usted, señor diputado. Para referirse a la reserva del artículo 24 y 30, tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Daniel Dehesa Mora: Con su permiso, señor diputado presidente. En el dictamen a discusión se tomaron como antecedentes iniciativas presentadas en esta legislatura y en la anterior.

Entre ellas la presentada por el diputado Pablo Franco Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD. Ésta hace referencia a que la fracción V del artículo 24 de la Ley del ISSFAM prevé como causa de retiro para los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas el estar imposibilitados para el desempeño de las obligaciones militares por enfermedad que dure más de seis meses.

Lo anterior implica que con esta disposición los militares que en la actualidad presentan una enfermedad que tarden en recuperarse más de seis meses por regla general son dados de baja, al menos que el secretario de la Defensa Nacional o el de la Marina les concedan una prórroga a los que resulten cuestionables, puesto que con posterioridad al tiempo de seis meses puede darse el caso que se recuperen de su enfermedad.

En efecto, varias enfermedades, entre ellas el Sida, requiere de más tiempo para recuperar la estabilidad en la salud. Tiempo después del cual recuperan en su totalidad sus capacidades para el trabajo que se encontraban desempeñando.

Por esta razón, en la iniciativa en comento se propone que se dé un tiempo de hasta un año para dictaminar la incapacidad permanente y darlos de baja, similar a las disposiciones relativas a la Ley del Seguro Social y del ISSSTE.

En este mismo planteamiento aparece en la iniciativa de la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del PRD, lo esencial de los argumentos expuestos por la promovente en relación a los militares infectados por VIH-Sida, será extensivo a los que padezcan algún tipo de cáncer, diabetes o algún tipo de enfermedad crónico-degenerativa.

En caso de aprobarse esta modificación, tendría que modificarse el artículo 30 de la Ley del ISSFAM, para que no exista contradicción con la reforma propuesta en la fracción V del artículo 24 de dicha ley.

Consideramos que es necesario que la modificación a la Ley del ISSFAM quede articulada de esta forma, a fin de proteger la integridad de las y los militares en servicio que convalecen de una enfermedad crónico-degenerativa, y que de otra forma serían orilladas al retiro en un tiempo que, razonablemente, es menor al de la recuperación que llevan algunos padecimientos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente reserva que reforma el artículo 24, fracción X y 30, fracción I, del dictamen con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del ISSFAM, para quedar como sigue:

Artículo 24, fracción V: Estar imposibilitados para el desempeño de las obligaciones militares por enfermedad que dure más de seis meses, pudiendo el secretario de la Defensa Nacional o, en su caso el de Marina, prorrogar este tiempo hasta por seis meses más, con base en el dictamen expedido por médicos militares o médicos navales en activo, en el que se establezca la posibilidad de recuperación en ese tiempo.

Artículo 30, fracción I: Cuando hayan sido retirados por enfermedad que dure más de 12 meses, siempre que la enfermedad hubiese sido contraída en campaña o en eventos del servicio y su curación definitiva, de igual manera comprobada por dictámenes de dos médicos militares o navales en activo, siempre que no adquieran otra nacionalidad. Al ocurrir una nueva causal de retiro se tramitará éste. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. A continuación sonido a la curul del diputado Suárez del Real.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, señor presidente. Con mucho respeto y en base a los artículos 124, 125 y 133 del Reglamento, me gustaría solicitarle sea ten gentil de informarnos cuál va a ser la mecánica para la votación de los artículos reservados, toda vez que he constatado que hemos pasado ya dos reservas, ésta es una tercera reserva y no se ha convocado a votación, y existe la solicitud, según entendí, del diputado de Convergencia, en el sentido de que ésa fuese nominal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, toda vez que se ha reservado el diputado Jesús Arredondo Velázquez en pro de todos los artículos reservados, requerimos desahogar primero la participación de uno por uno, el planteamiento de los mismos y se irán desahogando conforme se hayan enlistado en el orden. Gracias, diputado.

Tiene el uso de la palabra la diputada Alma Lilia Luna Munguía, quien se ha reservado el artículo 31, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía: Con su venia, señor presidente. En esta ocasión estamos solicitando una modificación a la fracción III del artículo 31 de la Ley del ISSFAM, con el objeto de que tengan acceso a una pensión a partir de los 20 años de servicio los militares que puedan pasar a situación de retiro, por lo que proponemos de la siguiente manera:

A los militares que pasan a situación de retiro con 20 años, hasta 29 años 11 meses de servicio, se les fijará el haber de retiro de acuerdo a lo estipulado en esta ley y se aumentará el porcentaje de acuerdo a la tabla siguiente:

A los militares que pasan a situación de retiro con 30 o más años de servicio efectivos, se les fijará el haber de retiro como se indicó en la fracción I, aumentando los porcentajes que se indican en la tabla siguiente:

La propuesta es ésta. Años de servicio, de 20 a 24 años 11 meses, un 40 por ciento; de 25 a 29 años 11 meses, 50 por ciento.

Esta reserva que se hace es con el fin de que se pueda dar cumplimiento a la garantía de seguridad social que está contemplada en nuestra Constitución, que hace algunos meses fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que se debe de garantizar la seguridad social de aquellos militares que hayan sido dados de baja, criterio que encuentra aplicabilidad, en este caso, de aquellos que no cumplan con los 30 años de servicio que exige la Ley del ISSFAM actualmente para poder acceder a una pensión vitalicia.

Actualmente los militares que no alcanzan los 30 años de servicio sólo tienen derecho a una compensación por los años de servicio prestados y es por una sola exhibición. Lo que se pretende es que los militares que tengan por lo menos 20 años de servicio tengan ya garantizada su seguridad social para el resto de su vida, lo cual no es un derecho que esté por encima de la ley en razón de que la propia Constitución estipula claramente que toda persona tiene derecho a la seguridad social, por lo que le solicito de forma atenta y respetuosa a esta honorable asamblea su concordancia con lo que dice la ley fundamental vigente, acorde a los criterios sustentados recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por último. Si bien es cierto que hay discrepancias en el tema de que si es correcto o no que el Ejército participe en la seguridad interna del país, lo cierto es que el sector castrense está dando la vida por el pueblo mexicano. Entonces, ¿por qué no hacer que se cumplan las garantías que contempla nuestra Constitución?

Lo que solicito es que se respete su garantía de seguridad social a los militares, para que sepan que en verdad no están solos y que tienen todo nuestro apoyo; que estamos velando por el respeto a sus derechos. En un acto de justicia social para los militares, votemos a favor de estas reservas.

En ese sentido, solicitarle, señor presidente, que esta reserva sea votada en forma individual. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Para hablar en pro de los artículos reservados se concede el uso de la palabra al señor diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Jesús Arredondo Velázquez: Con su permiso, diputado presidente. Subo a esta tribuna para hablar en pro de este dictamen, sobre todo porque no hay un precedente desde 1976, en que fue creada la Ley del ISSFAM, a esta fecha. Una propuesta del Ejecutivo y una responsabilidad asumida por el Poder Legislativo, por la Comisión de Seguridad Social, por la Comisión de Marina y por la Comisión de Defensa Nacional.

México vive momentos de verdadera trascendencia. Los retos que hoy enfrenta la nación no son menores. Uno de los temas de la agenda nacional es la de preservar la seguridad de cada uno de los mexicanos para garantizar la paz social.

Como legisladores sabemos que para lograr mejores resultados debemos actualizar nuestro marco jurídico e instituciones en materia de seguridad y procuración de justicia, así como en otros ámbitos, para garantizar que el desarrollo del país se lleve a cabo de manera pacífica, armoniosa y sustentable.

En materia de seguridad, el Ejército tiene un papel fundamental. La entrega generosa de sus hombres y sus mujeres, dan muestra de su desempeño íntegro y honorable, así como su lealtad a la nación.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan acciones de suma importancia en lo que respecta a la defensa de la integridad y soberanía nacional, la seguridad interior, defensa de las instituciones que componen el Estado mexicano y las obras cívicas y sociales que ayudan de forma sobresaliente a la preservación y progreso del país.

Históricamente gracias a su valentía, disciplina, empeño y honradez, el Ejército mexicano se ha constituido como una de las instituciones más confiables y respetadas por la sociedad.

La manifestación de los diferentes grupos parlamentarios de esta Legislatura, por el reconocimiento a la labor que desempeña el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha dado cuenta de la responsabilidad asignada al aprobar en Comisiones Unidas de Seguridad Social, Marina, y Defensa Nacional, la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Uno de los aspectos importantes y necesarios que atender de esta reforma, es el de elevar el nivel de vida del personal retirado, dado que actualmente su mayoría subsisten con un haber de retiro o pensión exiguos que sólo cubren sus necesidades básicas, sin alcanzar los niveles de vida digna y decorosa que les deberían corresponder después de haber entregado su vida a servir a nuestra nación.

Razones de peso para que el día de hoy, compañeras y compañeros legisladores, aprobemos este dictamen con la firme convicción de hacer un reconocimiento a esta institución por su dedicación y desempeño íntegro y honorable en todo momento.

Expreso a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nuestro más alto reconocimiento a aquellos hombres y mujeres miembros del Ejército que durante su vida han dado muestra de entrega, dedicación leal y patrióticamente a todos los mexicanos.

Si bien las reservas que se han presentado, respeto al diputado Carlos Rojas, a la diputada Alma Lilia, esta iniciativa no tiene precedente en los últimos 20 años.

Hoy el presidente de la República ha hecho un reconocimiento amplio a las Fuerzas Armadas. Para 2009 está previsto el presupuesto más alto en la historia para el Ejército mexicano.

Los diputados que me antecedieron, sobre todo el general diputado Roberto Badillo y el diputado, también general retirado Justiniano González Betancourt, son muestra del posicionamiento del Ejército en esta tribuna.

Por lo tanto, compañeras y compañeros diputados, les pido que votemos a favor de esta iniciativa. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para hablar en pro de la reserva de los artículos 24, 30, 31 y primero transitorio, se le concede el uso de la palabra al diputado Alfonso Suárez del Real.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señor presidente. Evidentemente todos hemos expresado de una manera decidida el apoyo a reconocer a hombres y mujeres que han participado en la defensa de nuestra soberanía en diferentes acciones a lo largo de su vida.

Sin embargo lo que aquí estamos discutiendo es un asunto lamentablemente de pesos y centavos.

Y yo quisiera recordar a todos ustedes, que no hace mucho tiempo se incautaron 2 mil 500 millones de dólares en efectivo en una casa de las Lomas y que este dinero forma parte de los haberes del gobierno.

Sí, de esos 2 mil 500 millones al tipo de cambio de 12 pesos, tendríamos más de 30 mil millones de pesos. Lo que estamos pidiendo para poder formular la modificación al primero transitorio no excede los 2 mil 500 millones de pesos.

Eso es lo que nos está preocupando, que si bien es cierto la situación económica del país en estos momentos no es la más favorable, no es menos cierto recordar que todos esos hombres y mujeres que hoy están en lo que se llaman "el retiro", ya sea por la edad o ya sea por alguna situación o dolencia derivada del propio trabajo, dieron durante muchísimos años lo mejor de sí mismos para atender a millones de mexicanos en situaciones de riesgo.

Quiero recordar los ciclones, huracanes que han asolado a lo largo y ancho del país en los últimos 30 años. Recuerdo asimismo, los terribles movimientos sísmicos que se han registrado en diversas partes del territorio nacional de 1970 a la época.

Y en todas esas situaciones siempre estuvo presente el Ejército, con hombres y mujeres dispuestos a sufrir inclemencias del tiempo, a sufrir carencias, de cara a brindar lo mejor de las Fuerzas Armadas mexicanas, es decir, la solidaridad.

Es por eso que hoy vengo yo aquí a hablar para que votemos a favor de las reservas que han hecho mis compañeros y compañeras. Considero que son sustantivas y fáciles de cumplir si existe la voluntad política.

Refrendo, si de dinero se trata, 2 mil 500 millones de dólares, producto del narcotráfico, están en las arcas de la nación y sólo se requieren 2 mil 470 millones de pesos para hacer frente a esta justa demanda de agilizar los tiempos para brindar a pensionados y jubilados de nuestras Fuerzas Armadas una mejor calidad de vida. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos 24, 30, 31, y primero transitorio, reservados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos 24, 30, 31 y primero transitorio reservados.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el señor diputado Daniel Dehesa Mora, al artículo 24.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Daniel Dehesa Mora al artículo 24.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Un momento, diputada. Nos está llegando una solicitud en la que, con base en el artículo 148 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se vote de manera nominal la reserva en discusión. No nos precisan qué artículos son los que nos plantean que sean votados de esa manera.

Diputado Suárez del Real, ¿qué artículos solicita usted que sean votados nominalmente? ¿Qué propuesta de modificación es la que usted quiere que se vote nominalmente?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): El artículo 24, en su fracción V, y el 30, fracción I, presentados por el diputado Daniel Dehesa; y el artículo 31, fracción III, presentado por la diputada Alma Lilia Luna Munguía.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Vamos a solicitar que los tres artículos reservados sean votados de manera nominal. Diputado Chaurand.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Con el debido respeto, señor presidente, se tendría que votar uno a uno, en virtud de que si algún legislador quiere votar sí por un artículo y no por el otro, no lo podría hacer si se votaran de manera nominal y de manera conjunta. Tendría que hacerse uno a uno la votación, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Solicito a la Secretaría que haga los avisos correspondientes para votar nominalmente si se aceptan o no las propuestas de modificación al artículo 24, hasta por tres minutos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nominal de la propuesta de modificación al artículo 24, fracción V, presentada por el diputado Daniel Dehesa Mora y el diputado José Alfonso Suárez del Real.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Debo recordar a los señores diputados que se están integrando que votar a favor es que se acepten las modificaciones propuestas por el diputado Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática. Si es en contra, es en contra de que se acepten y que se desechen las modificaciones. Sólo para que se tenga claridad en la votación. Estamos votando la reserva para modificar el artículo 24.

Les informo a los compañeros legisladores que habrá cinco votaciones sucesivas, para que nos hagan favor de no abandonar el salón de sesiones.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado Biebrich, de viva voz.

El diputado Carlos Armando Biebrich Torres (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se emitieron 122 en pro, 220 en contra. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha la modificación propuesta al artículo 24 y se reserva para su votación nominal en su conjunto a los términos del dictamen final.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación nominal, si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Daniel Dehesa Mora, al artículo 30.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nominal del artículo 30, fracción I, propuesta de modificación del diputado Daniel Dehesa Mora.

(Votación)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema electrónico.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Les damos la más cordial bienvenida a alumnos de la Universidad Latina que hoy nos visitan. Bienvenidos. También a invitados que nos acompañan desde el estado de Veracruz. Sean bienvenidos. También a alumnos de la escuela Secundaria Diurna 238 Ramón Beteta y Secundaria Diurna 177 Coyolxauhqui. Y a alumnos de la Universidad Panamericana del Distrito Federal. Sean todos ustedes muy bienvenidos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Adelante, diputada. Está abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Adelante, diputada. De viva voz, diputada.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Su nombre completo diputada, por favor, y el sentido de su votación.

La diputada Sonia Leslie del Villar Sosa (desde la curul): Sonia Leslie del Villar Sosa, en contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De viva voz, por favor diputada.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): María Dolores González, en contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Estrada, adelante.

El diputado Faustino Javier Estrada González (desde la curul): Javier Estrada, en contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Martínez.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Fraile.

El diputado Francisco Antonio Fraile García (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Silvio.

El diputado Silvio Gómez Leyva (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Pulido, adelante.

El diputado Celso David Pulido Santiago (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Torres García.

El diputado Daniel Torres García (desde la curul): Torres García, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Adolfo Mota, de viva voz.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Isael Villa Villa.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Isael Villa.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Olivares Ventura.

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Cordero. De viva voz, diputado Cordero.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Algún diputado o diputada falta por emitir? Adelante, diputado Carballo.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Ibarra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado de la Torre.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Varela.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado De los Santos.

El diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Algún diputado o alguna diputada? Diputado Palafox.

El diputado José Inés Palafox Núñez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Enrique Serrano.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado José Rosas Aispuro.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Puente.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta ningún diputado o diputada por emitir su voto? Adelante, diputada. ¿Nombre?

La diputada Aurora Cervantes Rodríguez (desde la curul): Aurora Cervantes, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Cervantes, a favor. Diputado presidente, se emitieron 116 votos en pro, 236 votos en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha la modificación propuesta al artículo 30 y se reserva para su votación nominal en conjunto y en términos del dictamen al final.

Les recuerdo, compañeros diputados, que aún tenemos tres votaciones consecutivas. Favor de no retirarse del recinto.

Proceda a recoger la votación nominal acerca de si se aceptan las modificaciones al artículo 31 propuestos por la diputada Alma Lilia Luna Munguía.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nominal del artículo 31, fracción III, de la modificación propuesta por la diputada Alma Lilia Luna Munguía.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Continúa abierto el sistema electrónico. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto?. De viva voz, diputado Mauricio Duck.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En contra. Se emitieron 114 votos en pro. 224 votos en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha la modificación propuesta al artículo 31, y se reserva para su votación nominal en conjunto y en términos del dictamen, al final.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez, al artículo primero transitorio, en votación nominal hasta por 3 minutos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación nominal del artículo primero transitorio, de la modificación propuesta por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez.

(Votación)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Algún diputada o diputado por emitir su voto? Diputado Castillo, de viva voz.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: A favor. Diputado Sánchez Camacho.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: A favor. Diputado Hernández Manzanares.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: A favor. ¿Falta algún diputada o diputado por emitir su voto?.

Diputada Rasgado.

La diputada Gloria Rasgado Corsi (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Ortega.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se emitieron 126 votos en pro y 200 votos en contra. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha la modificación al artículo primero transitorio, propuesta por el señor diputado Carlos Rojas. Se reserva para su votación nominal en conjunto y en términos del dictamen, al final.

Consulte la Secretaría a la asamblea si acepta la modificación propuesta por el ciudadano diputado José Manuel del Río Virgen, al primer transitorio.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación nominal del artículo primero transitorio, con modificación propuesta por el diputado José Manuel del Río Virgen.

(Votación)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Faltó algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Diputado Maldonado, de viva voz.

El diputado David Maldonado González (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Orihuela.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Pablo Arreola.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Lemarroy.

El diputado Juan Darío Lemarroy Martínez; (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Raymundo Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Pedro Landero.

El diputado Pedro Landero López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se emitieron 108 votos en pro y 223 votos en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha la modificación propuesta al artículo primero transitorio, propuesto por el diputado Del Río Virgen. Se reserva para su votación nominal en conjunto y en términos del dictamen final.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen; artículos 24, 30, 31 y primero transitorio, hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos reservados en términos del dictamen; artículo 24, fracción V; 30, fracción I; 31, fracción III, y primero transitorio.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para ilustrar a la asamblea, el voto a favor es a favor en los términos que se encuentra en el dictamen. Salvo el primero transitorio que ya se aprobó, con la modificación propuesta.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Continúa abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Adelante. Continúa abierto el sistema, diputado. Ciérrese el sistema electrónico.

Se emitieron 230 votos en pro, 115 votos en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Por las Comisiones Unidas para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, se concede el uso de la palabra a la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se le concede el uso de la palabra por seis minutos a la diputada Rodríguez.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Muchas gracias, señor presidente. Con el permiso de la Presidencia. Las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Equidad de Género presentamos ante el pleno de esta soberanía un dictamen por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El voto que solicitamos de ustedes es en positivo, derivado de que el acceso de las mujeres a la igualdad de oportunidades en la educación debe considerarse una prioridad para el Estado.

Aunque los preceptos de la Ley General de Educación establecen una igualdad para acceder a los servicios de educación básica, no debe perderse de vista que en los esquemas culturales de nuestra sociedad existe una desigualdad entre mujeres y hombres, producto de la falta de oportunidades para su desarrollo y a la carencia de un patrimonio propio.

Esa desigualdad entre mujeres y hombres en los aspectos de la vida económica, política, social y cultural impide que el ejercicio del derecho a la educación sea pleno por parte de las mujeres, ya que nos enfrentamos a una desventaja para acceder a los servicios educativos.

Uno de los aspectos que se proponen regular con el presente dictamen es el relativo a la permanencia, reingreso y egreso de las adolescentes embarazadas.

Para una adolescente que estudia, el embarazo no planeado generalmente la orilla a abandonar sus estudios en un esquema donde juegan un papel muy importante la intervención de los padres, hermanos, maestros, incluso la propia religión.

Con ello, la adolescente puede ver cancelado su proceso educativo y con ello también ver sacrificado su futuro, porque esta interrupción no se circunscribe únicamente al periodo de gestación, pues una vez que el hijo nace, la adolescente inicia su camino en el aprendizaje de la maternidad y descarta toda posibilidad inmediata de regresar a la escuela.

A ello hay que agregar la presión que pueda darse cuando las condiciones socioeconómicas de la madre exigen incorporarse a la vida laboral para contribuir a solventar las necesidades de su hogar y las del menor.

Ante estos argumentos es que se propone atender a las adolescentes, quienes abandonaron el sistema escolar por atender su embarazo, otorgando facilidades de acceso, permanencia y egreso a las mujeres, así como que se desarrollen programas con enfoque de género para el otorgamiento de becas y apoyos económicos.

De igual forma se proponen diversas reformas y adiciones para dar cumplimiento a diversos compromisos internacionales donde México se obliga a adoptar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres a fin de asegurarles la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación.

También se parte de la premisa de reducir las tasas de abandono femenino de los estudios y la organización de programas para aquellas jóvenes y mujeres que hayan dejado los estudios prematuramente.

Por ello las comisiones dictaminadoras planteamos las siguientes propuestas de reforma: reconocer las desigualdades existentes entre mujeres y hombres; introducir elementos que fomenten una cultura de respeto de los derechos humanos de las personas, especialmente de las mujeres; propiciar la integración social de las personas con discapacidad y grupos desprotegidos, basados en el respeto a los derechos humanos; contribuir en todos los niveles educativos y de gobierno para la erradicación de la violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños; la obligación de las instituciones educativas para generar indicadores sobre su avance en la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia.

De aprobarse el dictamen que sometemos a su consideración, esta Legislatura estaría dando un avance sin precedente en cuanto a las reformas en materia educativa con perspectiva de género. Lo anterior, ya que se busca que la sensibilización, se debe inculcar a los educandos, así como a los propios maestros, en todo el proceso de formación educativa a fin de que se respeten los derechos humanos, en específico los de las mujeres, y se pueda garantizar su acceso al derecho a la educación.

Compañeros y compañeras: es importante mencionarles que se retomaron diversas propuestas presentadas por diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género que enriquecieron el trabajo que hoy les presentamos las dictaminadoras.

Garantizar el derecho a la educación forma parte esencial de la lucha por el respeto de los derechos de las mujeres y ha sido uno de los principales objetivos de las comisiones dictaminadoras. Éste es un proceso histórico que muchas mujeres hemos recorrido para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez. En consecuencia, está a discusión en lo general el dictamen presentado por las comisiones unidas.

Se han registrado para fijar posiciones en lo general las diputadas Blanca Luna Becerril, del Partido Nueva Alianza, y la diputada Irene Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática. Por lo tanto, cedemos el uso de la palabra a la diputada Blanca Luna Becerril, del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Blanca Luna Becerril: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la promoción de una cultura de la tolerancia libre de violencia en la que la equidad y la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad y en la que el fomento y reconocimiento de los derechos de las y los niños y en las acciones del gobierno y la sociedad han sido objetivos del trabajo legislativo de Nueva Alianza.

Hemos reiterado en varias ocasiones que, como las actitudes se aprenden y los malos hábitos se reproducen, es de suma importancia que en las escuelas se les enseñe a nuestros niños y niñas aquellos valores básicos como la igualdad, la libertad, el respeto y la no discriminación para poder así superar las desigualdades entre hombres y mujeres y la falta de información que caracteriza todavía a la sociedad mexicana.

La educación es una de las herramientas fundamentales para corregir las asimetrías y conocer los derechos con los que contamos. Por ello, para Nueva Alianza reviste especial importancia la acción que en este campo pueda desarrollarse desde la primera infancia.

En este sentido apoyamos este dictamen como parte del esfuerzo y compromiso que el Estado, la sociedad y las instituciones educativas deben realizar para enfrentar este desafío.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que parte de las reformas planteadas en este dictamen que hoy se discuten, fueron propuestas en una iniciativa presentada por Nueva Alianza el 25 de abril de 2007, en la que mencionamos que era necesario incluir, como fin de la educación en México, la difusión de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y las formas de protección con que cuentan para ejercerlos.

Nuestro compromiso es con la sociedad y con la educación. Por ello votaremos a favor de este dictamen con el fin de seguir avanzando a través de la educación en la promoción y protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Luna Becerril. Tiene el uso de la palabra la diputada Irene Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por cinco minutos.

La diputada Irene Aragón Castillo: Con su venia, señor presidente. El artículo 3o. de nuestra Constitución Política consagra el derecho de toda persona a recibir educación con el objetivo de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; mientras que la Ley General de Educación establece algunas disposiciones para el pleno ejercicio del derecho a la educación en condiciones de equidad y de igualdad de oportunidades.

Sin embargo, la discriminación en todas sus formas, la violencia en sus distintas modalidades y la desigualdad de oportunidades en torno al desarrollo sociocultural de las mujeres y las niñas, son condiciones de vulnerabilidad que obstaculizan el cabal cumplimiento de nuestras garantías constitucionales.

Paradójicamente, uno de los indicadores que demuestran que las prácticas discriminatorias y vejatorias de los derechos humanos de las mujeres no han disminuido es el que se refiere sí, precisamente, a la educación.

Cuando se limita el acceso de las mujeres a la educación básica que imparte el Estado, también se limitan las cualidades esenciales y las capacidades que las mujeres mexicanas podemos aportar en la construcción de un país equitativo e igualitario. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado de manera categórica, en diversos informes, que para alcanzar las metas mundiales de desarrollo es necesario incrementar el número de niñas que asistan a la escuela, en virtud de que las tasas de analfabetismo son todavía más elevadas entre las mujeres, en comparación con los hombres; y advierte que las niñas sin educación son más vulnerables a la pobreza, al hambre, a la violencia, al maltrato y a la explotación.

Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres contenidas en el informe Pasos hacia la igualdad de género en México, 2007, reflejan que 9.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más, no posee ningún tipo de escolaridad; 20.4 por ciento de las mujeres en México no cuentan con la educación básica y tan sólo 30.5 por ciento de las mujeres cursaron nivel alguno de educación post básica.

Lo anterior deriva en la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, dado que un tercio de las mujeres obreras ganan el 67 por ciento menos que los hombres con el mismo puesto, de manera que la privación y limitación del derecho a la educación de las mujeres es un factor desencadenante de otras condiciones de desigualdad de los diferentes ámbitos de vida.

Por tales razones, en nuestro grupo parlamentario consideramos indispensable la armonización de nuestra legislación con perspectiva de género, con el objetivo de prevenir y erradicar la discriminación en contra de las mujeres.

Consideramos imperioso avanzar, desde temprana edad, en un tipo de educación que fomente el respeto de los derechos humanos y los principios de igualdad. Respecto al ámbito internacional el dictamen de comisiones unidas que hoy se somete a su consideración, incorpora algunos de los principios señalados por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, a efecto de establecer la obligación del Estado mexicano para instrumentar acciones que garanticen el derecho de las mujeres a la educación a través de la aplicación de programas que abatan la deserción y estimulen su participación y reingreso en el proceso de aprendizaje.

De modo que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se pronuncia a favor de la incorporación del principio de igualdad en la educación que imparte el Estado mexicano, con el objetivo de promover la cultura de los derechos humanos de las personas y especialmente de las mujeres.

De manera congruente con nuestros principios e ideologías, nos pronunciamos a favor de una cultura que propicie la erradicación de la violencia de género, de la discriminación contra las mujeres, adolescentes y niñas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Aragón Castillo. No existiendo más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para su discusión en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para su discusión en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Vamos a aprovechar este momento para dar la bienvenida a estudiantes y profesores de la carrera de derecho de la Universidad Cuauhtémoc, campus Querétaro, quienes están en las galerías de este recinto legislativo. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema... Diputado Dagdug. Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Se emitieron 352 votos a favor?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, diputada. Está solicitando, de viva voz, el diputado Ismael Ordaz. Sonido a la curul del diputado Ismael Ordaz. ¿El sentido de su voto, diputado?

El diputado Ismael Ordaz Jiménez (desde la curul): A favor, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Algún otro diputado? Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: 353 votos a favor, diputado presidente, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 353 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educción. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen del proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV Bis del artículo 7, y la fracción X del artículo 14 de la Ley General de Educación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Como único orador, para fundamentar el dictamen en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior, se ha registrado el diputado Miguel Ángel Solares Chávez, hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en la Comisión de Educación de esta soberanía estamos plenamente concientes de que la adquisición del hábito de la lectura es un objetivo prioritario de la política educativa impulsada por el Estado, ya que esta abona de manera directa en la formación de ciudadanos con pensamientos reflexivos y críticos.

El hábito de la lectura, como todos ustedes saben, contribuye a desarrollar la conciencia personal y la cultura nacional; a conservar el saber, a difundir y abrir nuevos horizontes a favorecer la imaginación, la creación, la investigación y la innovación; a estimular el debate de ideas y, por supuesto, a consolidar la democracia.

En el comparativo internacional, países como España, Colombia y Argentina han comprendido la importancia que el libro y la lectura tienen para el desarrollo de sus habitantes. Así, en estos países recientemente se han instrumentado diversas políticas públicas para facilitar la presencia y uso del libro en la sociedad.

En México debemos reconocer que en materia educativa, durante el último medio siglo, se han impulsado políticas públicas de alto impacto social, tales como la ampliación de la cobertura del servicio educativo, sobre todo en la educación básica.

Asimismo, se ha impulsado masivamente la distribución de libros de textos gratuitos, se ha multiplicado la dotación de acervos para bibliotecas de aulas escolares y se han instalado miles de salas de lectura.

De igual forma, la Secretaría de Educación Pública ha venido implementando el Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica y Normal en todo el territorio nacional, con resultados muy positivos.

Sin embargo, también es nuestro deber reconocer que México sigue siendo un país con muy bajos índices de lectura, además de que existen diversas poblaciones en el país que actualmente no tienen acceso a los libros.

En ese sentido, como legisladores debemos coadyuvar a través de todos los instrumentos disponibles para que nuestro país se convierta en un país de lectores, con una población cada vez con mayor capacidad de reflexión, interpretación, comprensión y comunicación de ideas. De ahí la urgencia de formar lectores y fortalecer la cadena del libro para ponerlo al alcance de la población.

Cabe mencionar que entre los pasos más importantes que ha tomado el honorable Congreso de la Unión en materia de lectura está la aprobación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, aprobada este año en esta Cámara, y ya publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de de 2008.

Esta ley del libro, en el artículo 4o. establece que corresponde a la autoridad educativa federal la instrumentación de programas relativos a la promoción de la lectura y divulgación del libro; sin embargo, esta medida de política pública no forma parte de la Ley General de Educación. Así, paradójicamente, nuestra ley educativa no contiene preceptos relacionados con el fomento a la lectura y al libro.

Es en este contexto que la Comisión de Educación de esta honorable Cámara de Diputados considera de especial relevancia el incorporar a la Ley General de Educación el que uno de los fines de la educación que se imparte en nuestro país sea precisamente promover y fomentar la lectura y el libro.

Asimismo, el presente decreto propone la concurrencia entre la autoridad federal y las autoridades locales, en promover e impulsar en el ámbito de su competencia, las actividades y programas relacionados con el fomento de la lectura y el libro, de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia.

Las anteriores modificaciones a la ley educativa pretenden que las acciones que el Poder Ejecutivo está realizando para el fomento de la lectura y el libro tengan carácter de política pública de Estado, y por tanto, no estén sujetas a los vaivenes políticos y a las coyunturas.

Finalmente, ya para concluir, compañeras y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Educación de esta Cámara de Diputados, los invito a que se sumen a esta reforma con la cual buscamos que se consolide el papel social del libro y que paulatinamente se desarrolle una cultura lectora en nuestro país, iniciándolo precisamente en la educación básica. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema.¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema todavía. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado Mario Salazar, si nos da el sentido de su voto, por favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada, nos puede dar su nombre de viva voz y el sentido del voto, por favor.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Larios.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Maawad.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Mirna.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Claudia Sánchez.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Yadhira.

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Ordaz.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Priego.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Verástegui.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se emitieron 328 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 328 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV Bis al artículo 7 y la fracción X del artículo 14 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 14 de octubre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias ante comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados designa a la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, como titular y Adriana Dávila Fernández, como suplente, para participar en el Comité Técnico del Fideicomiso Forronales JUB.

Acuerdo para solicitar al gobierno federal la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, en beneficio de las zonas afectadas por el huracán Norbert, en el estado de Baja California Sur, suscrita por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que se sirva dar al presente. Atentamente diputado Javier González Garza, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Emilio Gamboa Patrón. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día, en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados acuerda la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal ante comisiones ordinarias en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo.

Segundo. Las comparecencias que deberán celebrarse son las siguientes: de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, comparece ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social; de la Secretaría de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres, comparece ante la Comisión de Turismo; Instituto Mexicano del Seguro Social, licenciado Juan Molinar Horcasitas, comparece ante la Comisión de Seguridad Social; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, comparece ante la Comisión de Seguridad Social; del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, general de división diplomado del Estado Mayor, Francisco Moreno González, comparece ante la Comisión de Seguridad Social; de la Comisión Nacional del Deporte, el ciudadano Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, comparece ante la Comisión de Juventud y Deporte; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, titular doctor Luis Téllez Kuenzler, comparece ante la Comisión de Comunicaciones; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Luis Héctor Álvarez Álvarez, comparece ante la Comisión de Asuntos Indígenas; de la Secretaría de la Función Pública, el contador público Salvador Vega Casillas, comparece ante la Comisión de la Función Pública.

Tercero. Los presidentes de las comisiones, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, acordarán las fechas y los horarios en que se llevarán a cabo las comparecencias, de lo cual se informará al presidente de la Mesa Directiva, a efecto de hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y notificar a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Las comparecencias se desarrollarán conforme a las bases y al formato que acuerden y establezcan las propias comisiones.

Quinto. La Junta de Coordinación Política, en su oportunidad, someterá a la consideración del pleno los mecanismos para regular el procedimiento que seguirá la pregunta por escrito a la que se refiere el segundo párrafo del artículo 69, y el 93, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sexto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2008.

Atentamente, diputados Javier González Garza, Héctor Larios Córdova, Emilio Gamboa Patrón, Gloria Lavara Mejía, Ricardo Cantú Garza y Silvia Luna Rodríguez. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Dé cuenta del punto de acuerdo en cartera.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión designa a las diputadas Rosario Ignacia Ortiz Magallón como titular, y a Adriana Dávila Fernández como suplente para participar en el Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales JUB 5012-6.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2008.

Atentamente, diputados Javier González Garza, Héctor Larios Córdova, Emilio Gamboa Patrón, Gloria Lavara Mejía, Ricardo Cantú Garza y Silvia Luna Rodríguez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Por lo que se refiere al último punto de acuerdo que tiene que ver con lo del huracán Norbert, en el que se solicita al gobierno federal la liberación de recursos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), túrnese a la Comisión de Gobernación. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Gracias, ciudadano presidente.

Apreciables diputadas y diputados, ruego de ustedes unos minutos de su atención para someter a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73, 29 G y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el desarrollo legislativo e institucional que ha tenido la materia ambiental y ecológica en México, durante poco más de tres décadas, podemos apreciar la existencia de principios y reglas valiosos en un constante proceso de evolución y perfeccionamiento.

No obstante lo anterior, la aplicación de las normas jurídicas y el funcionamiento de las instituciones se advierte francamente deficiente e insuficiente en la práctica.

Sería abundar en lo notorio y conocido por todos, mencionar los numerosos casos de violación de las leyes ecológicas, de falta de respeto por diversas autoridades sobre los principios y normas constitucionales y sus leyes secundarias que prevén el dominio, uso y explotación de las tierras, aguas, aire, incluyendo las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción y el desprecio con el que las diversas autoridades reaccionan ante el reclamo de particulares y organizaciones por el respeto de sus derechos.

El sistema jurídico en materia de medio ambiente y ecología mexicano carece de instituciones con atribuciones suficientes, de mecanismos y procedimientos para atender y garantizar la satisfacción de las demandas de particulares, organizaciones, comunidades y desarrollos urbanos.

Formamos parte de una fuerte corriente de opinión que estima que debemos seguir avanzando en el proceso legislativo de protección efectiva al ambiente. Reconocemos que contamos con un marco legal adecuado, conformado por normas nacionales e internacionales que nos permiten conocer con precisión y certeza la materia ambiental y ecológica, los bienes jurídicos a tutelar y los derechos sustantivos consagrados en la Constitución y en las leyes secundarias.

Sin embargo, compartimos la convicción generalizada de que las dependencias y organismos que tienen la atribución de cumplir y hacer cumplir la legislación ambiental no han sabido o no han podido responder adecuada y eficientemente al cumplimiento de su responsabilidad.

En la actualidad, la Semarnat, la Profepa y el INE tienen las atribuciones que corresponden a la autoridad ambiental del Poder Ejecutivo de la federación. El esquema anterior se ha mostrado francamente ineficiente.

Quien presenta una denuncia popular en contra de hechos, actos u omisiones que produzcan o puedan producir desequilibrio ecológico, daños al ambiente o a los recursos naturales entra a un laberinto de trámites, en ocasiones sin salida y sin esperanza, en el que interviene la Profepa y la Semarnat a nivel federal y los gobiernos de los estados y de los municipios, sin que existan reglas claras de juego, ni siquiera en cuestión de distribución de competencias, de tal manera que las competencias se invaden, se traslapan y hasta se contradicen, formando una telaraña densa de intereses personales, regionales y de grupo, propiciando la irresponsabilidad, la corrupción y la impunidad.

Se impone contar con mecanismos procesales que permitan plantear las controversias en materia de medio ambiente y ecología. Se plantea como indispensable establecer una jurisdicción ambiental, basada en la estrecha colaboración entre los poderes judiciales, federal y locales, de tal manera que los juicios en materia ambiental y ecológica quedarían exclusivamente sujetos al conocimiento de los jueces y tribunales ambientales.

Compañeras y compañeros diputados: el proyecto legislativo que presento a la consideración de ustedes no es el resultado de un esfuerzo personal o particular de un equipo o grupo, sino que tiene la intención de ser la respuesta a un reclamo reiterado y generalizado de amplios sectores de la población mexicana, comunidades rurales y centros urbanos, productores agropecuarios, organizaciones no gubernamentales y simples ciudadanos que, con sensibilidad y preocupación hemos sido testigos del deterioro progresivo e incontrolable del medio ambiente y la ecología, que hemos padecido los interminables e infructuosos trámites ante las autoridades administrativas o que simplemente nos hemos visto impedidos o limitados en el acceso y goce de tierras, playas u otras áreas del dominio público en donde ejerce directamente su soberanía la nación.

Es también un proyecto que recoge las ideas y opiniones de investigadores, institutos especializados y líderes de opinión con sensibilidad y orientación social y nacionalista. Estas inquietudes, ideas y reflexiones han sido igualmente recibidas con interés por la Suprema Coste de Justicia de la Nación que, para darles cauce, impulso y viabilidad, ha organizado el Primer Encuentro Internacional sobre Jurisdicción Ambiental, que tendrá lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, del 15 al 18 de octubre de este año.

Apelo a la conciencia y pido el apoyo de los numerosos compañeros legisladores que han subido a esta tribuna a plantear iniciativas y proposiciones que tienen por objetivo mejorar nuestro sistema legal en materia ambiental y proveer a su aplicación efectiva y justa, a todos aquéllos que han presenciado con tristeza la degradación feroz de nuestros bosques, tierras, aguas, playas, mares y de la atmósfera que nos rodea, particularmente de aquéllos que han sufrido la frustración de realizar gestiones interminables ante autoridades irresponsables, sordas e insensibles.

De todos aquellos que coinciden conmigo, y con otras muchas voces, en que debemos seguir avanzando en el desarrollo y perfeccionamiento de la legislación ambiental, ahora con la creación de un sistema jurisdiccional que dé un cauce renovado y fortalecido a las denuncias y demandas que tienen por objetivo preservar nuestro medio ambiente, patrimonio de la nación y herencia de nuestros hijos.

Concluyo, señor presidente. A continuación se incluye a la propuesta de proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73, fracción XIX-G, y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Omito su lectura por razones de tiempo y le suplico instruya lo conducente para que se incorpore íntegra esta iniciativa en el Diario de los Debates, por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Instruimos a la Secretaría para que se incorpore íntegramente en el Diario de los Debates la iniciativa. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Continúe la Secretaría con la lectura de un acuerdo de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Acuerdo.

Primero. Se declara vacante la fórmula integrada por los ciudadanos Alberto Esteva Salinas y Gustavo Velásquez Lavariega, diputados propietario y suplente, respectivamente, del partido político Convergencia, electos en la tercera circunscripción plurinominal por lo que resulta necesario actuar conforme a lo previsto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

"La vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que sigue en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido".

Así como de conformidad con lo señalado en el artículo 20, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dice:

"3. Las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva. Si la vacante se presenta, respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que sigue en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido".

Segundo. En virtud del resolutivo anterior llámese al ciudadano José Francisco Melo Velázquez, candidato a diputado propietario de la tercera circunscripción plurinominal del partido político de Convergencia, para ocupar el cargo de diputado federal de la LX Legislatura.

Tercero. Comuníquese al ciudadano Alberto Esteva Salinas para que en un plazo de cinco días naturales contados a partir de la aprobación del presente acuerdo manifieste lo que a su derecho convenga.

Cuarto. Notifíquese al ciudadano Gustavo Velásquez Lavariega, para su conocimiento.

Dado en el Palacio Legislativo a 14 de octubre de 2008. Atentamente, firman todos los integrantes de las Mesa Directiva. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el acuerdo de la Mesa Directiva. No habiendo oradores, sírvase la Secretaría poner a votación el acuerdo.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden del día de 16 de octubre de 2008.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:42): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 15 de octubre a las 12:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 10:00 de la mañana. Mañana 15 a las 12:00 horas. Miércoles 15 a las 12:00 horas habrá sesión ordinaria. Es cuanto.