Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 15 de octubre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 357 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: (13:04 horas). Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Un momento. Diputado Juan Guerra. Ábrase el sonido en la curul del diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Gracias. Le pido la palabra, presidente, para solicitar que se incluya un dictamen en el orden del día que ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda y que extrañamente no viene. Si me da la palabra, por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañero diputado, el dictamen no ha sido turnado, no lo tenemos aquí. Con gusto estaremos atentos a ello y, de llegar, al momento en que llegue pudiéramos plantear al pleno la modificación del orden del día. Cuente usted con ese compromiso, señor diputado. Sonido de nueva cuenta.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Con todo respeto, presidente, el orden del día está en este momento a discusión y sobre eso le estoy pidiendo la palabra para exponer mis razones sobre por qué se debe incluir ese dictamen.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con gusto le concedemos la palabra, señor diputado. Lo único que esta Presidencia hace del conocimiento de la asamblea es que no tenemos ningún dictamen que haya sido turnado hasta este momento.

Para la discusión del tema, se concede el uso de la palabra al diputado Juan Guerra. Diputado, esperemos unos minutos sólo a que se ponga a discusión el orden del día y en ese momento le damos la palabra. Sólo permita desahogar el trámite para iniciar la discusión y de inmediato le concedemos el uso de la palabra. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No está a discusión el orden del día; sólo se ha dado a conocer a la asamblea. Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Guerra para argumentar su inquietud en plantear un dictamen. Adelante, diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Muchas gracias ciudadano Presidente. Yo no voy a discutir que la Presidencia no tenga el dictamen, que no se lo hayan entregado. El asunto es que este dictamen lo votamos por unanimidad, junto con la Ley de Ingresos. Forma parte del paquete de la Ley de Derechos, que también está a discusión y que no tiene sentido que si vamos a hacer las adecuaciones en la Ley de Derechos no se incluyan los derechos que tienen que ver con el régimen fiscal de Pemex.

Qué es lo que realmente está ocurriendo y me preocupa sobre esto. Un senador, parece que el senador "don Beltroni", simplemente solicita que no se incluya por razones que no explica. Si hubiera una justificación, la podríamos valorar, pero el senador "Beltroni" no quiere que se incluya y lo único que se hace es no darle trámite. Perdón, ya manda mucho en el Senado para que nos quiera mandar aquí "don Beltroni", también en la Cámara de Diputados.

O sea, no podemos hacernos ecos de las presiones y las intenciones de un senador que se cree dueño del Congreso. Yo le pido, por favor, al presidente de la comisión, que cumpla con su responsabilidad, que no sea empleado del señor Beltroni. Le pido, evidentemente, también, que no se esté esto limitando.

Si hubiera una razón, yo lo podría entender. El señor querrá presionar a sus filiales en Pemex, querrá hacer lo que quiera, pero en la Cámara no somos su rehén, y si aceptamos que aquí no se incluyan puntos sólo porque el senador "Beltroni" no quiere, pues entonces ya nos colocamos en una Cámara que si antes peleábamos por no ser dependientes del Ejecutivo, ahora hay que pelear por no ser dependientes del senador "Beltroni".

Entonces yo sí pido que no estemos con ese tipo de triquiñuelas bloqueando cosas que votamos unánimemente. Le pido, por tanto, al Partido Acción Nacional y a todas las bancadas, que aprobemos que se incluya, porque el dictamen lo tenemos, el dictamen está, ya fue aprobado junto con la Ley de Derechos. Simple y sencillamente que se incluya en el orden del día, porque tenemos la facultad, como pleno, de incluirlo. Por su atención, muchas gracias.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, pido también la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Rodríguez Prats, adelante.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Me parecen muy sólidos los argumentos de nuestro compañero diputado Juan Guerra. La razón que se maneja en el Senado es que debemos contemplar todas las reformas del sector Pemex en su conjunto, pero coincido también en que el aspecto fiscal puede ser aprobado sin que esto repercuta en las cinco iniciativas que se están discutiendo ahorita en la comisión, en la Cámara de Senadores.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Juan Guerra, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Para hacerle una pregunta al diputado.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Acepta el orador una pregunta?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Solamente para, como pregunta, clarificar un asunto. Ya estamos discutiendo una parte del régimen fiscal de Pemex que es la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y los senadores nos enviaron lo que va a ser deducible para aguas profundas a cargo de Pemex y Chicontepec, que es lo que sube, realmente.

Quiero decir que he preguntado a los demás senadores, aparte del que he hecho mención, y no tienen objeción; por eso insisto en la objeción. Le agradezco mucho que se refiera a ese asunto de la disposición de Acción Nacional, de que lo incluyamos en el orden del día. Por sus respuestas, gracias.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Bueno, hasta donde capté la pregunta, radica en qué repercusión tendría en virtud de las exenciones que se le otorgan a Pemex para que, de hecho, se conforme todo el régimen fiscal de Pemex. Que como lo podremos ver no es ninguna reforma profunda, simplemente se le facilita que en donde hay mayor riesgo en la inversión pueda haber mayor deducibilidad, lo cual me parece muy lógico.

De parte de Acción Nacional y en virtud de que aludió al partido, no hay ningún inconveniente en que esta iniciativa pueda incorporarse y discutirse en esta misma sesión. De acuerdo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tonatiuh Bravo, desde la curul. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias. Con el objeto de dar argumentos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame entonces que concluya el señor diputado, para que usted pueda participar.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Perdón. Yo pensé que había concluido. Una disculpa.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: No. Yo en lo personal creo que está clara la actitud de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, y con eso he concluido. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Desde la curul, diputado. Adelante, diputado. Tiene el uso de la palabra.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, me parece que el tema que se está viendo ahora es crucial, porque si no, entonces vamos a dar un paso y sentar un precedente muy negativo en la discusión del paquete económico.

Resulta que nos es enviado un paquete que conforma, en su conjunto, todos los aspectos de la Ley de Ingresos y que representan cuatro iniciativas por separado. Al paquete económico presentado por el Ejecutivo federal se hace un alcance para modificar las condiciones económicas, en virtud de la situación de crisis que se está viviendo a nivel mundial y las repercusiones en el país. Hacemos los ajustes en cada una de éstas y el régimen fiscal de Pemex es parte del régimen de ingresos del paquete económico.

Entonces, el día de ayer los integrantes de la Comisión de Hacienda votamos los cuatro. Y ahí, una cosa que le faltó decir a mi compañero Juan Guerra es que se votó en la Comisión de Hacienda darle turno a los cuatro, aquí al pleno; el día de hoy, presidente. Si hay una votación de la comisión para darle turno a los cuatro, no hay ninguna razón por la cual se pongan tres a discusión solamente, cuando la comisión en su misma sesión discutió y aprobó los cuatro dictámenes.

Si nosotros solamente discutimos los tres, entonces vamos a sentar el precedente de que en la parte de presupuesto o en la otra parte del paquete económico podemos segmentar y discutir por separado, como si fueran estancos cada uno de los dictámenes que tienen que ver con una misma materia.

Por ese motivo, y con el propósito de no sentar un precedente nefasto, es que pedimos que los cuatro dictámenes que fueron votados ayer en la Comisión de Hacienda, y que además fue votada una resolución para turnar los cuatro juntos aquí, al pleno de la Cámara, sea respetada, y se le solicite, con los buenos oficios del señor presidente, al presidente de la Comisión de Hacienda, turne el cuarto dictamen, que incluso fue votado y firmado en el mismo momento en el que lo fueron los demás.

De tal manera que no hay ningún problema de formalidad parlamentaria legislativa por el cual no tenga que estar presente. De otra manera entonces pediríamos el retiro de los otros tres en tanto no llegue el cuarto, para poder discutir como debe ser el paquete económico en su conjunto. Creo que ésas son las razones que fundamentan nuestra petición. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Esta Presidencia informa que a la asamblea se le harán las consultas diversas, con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sobre el punto de interés que el Grupo Parlamentario del PRD ha planteado. Una vez hecha ésta durante la sesión, si los grupos parlamentarios no tienen objeción, se podría incorporar el dictamen o cualquier otro asunto en el orden del día.

No tenemos conocimiento de otro dictamen, por lo tanto les pido a los grupos parlamentarios hagan las consultas en sus propios grupos y que ahí mismo se pueda establecer la posibilidad de que si existiera algún dictamen nos lo hagan llegar. Continúe la Secretaría?

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Ascención Orihuela. Sonido en su curul.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): Señor presidente, solamente para manifestarle que nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRI, tampoco tenemos inconveniente que se suban los dictámenes en cuanto estén.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior, pido?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Tonatiuh.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): La propuesta concreta es, que el pleno vote solicitarle al presidente de la Comisión de Hacienda haga llegar completo el paquete.

Si ya están de acuerdo las fracciones parlamentarias del PAN, del PRI, y las demás no han expresado en sentido contrario, entonces, pues que se ponga a consideración del pleno solicitarle al señor presidente de la Comisión de Hacienda nos haga favor de turnar para discutir completo el paquete.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta Presidencia inicia las consultas y, de ser necesario, somete a votación, señor diputado. Continúe la Secretaría. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario el Partido del Trabajo:

Que el diputado Ricardo Cantú Garza cause baja como integrante de la Comisión de Salud; y,

Que la diputada María Mercedes Maciel Ortiz cause alta como integrante de la Comisión de Salud.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Comunicación, de la Junta de Coordinación Política.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Amador Campos Aburto cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted atentamente, diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Esta Presidencia recibió del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia, asimismo, recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta Presidencia recibió del diputado Carlos Chaurand Arzate, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma los artículos 80 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia recibió iniciativa que expide la Ley para la Eficiencia Energética, suscrita por los diputados Diego Cobo Terrazas y José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Túrnese a la Comisión de Energía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que adiciona un artículo 3 Bis a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Se recibió de la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Adolfo Klimek Alcaraz, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa que reforma y adiciona los artículos 9, 34 y 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Túrnese a la Comisión de Pesca.

Se recibió del mismo diputado iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del mismo diputado, iniciativa que reforma artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Esta Presidencia recibió del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo relativo a la restitución de las tarjetas electrónicas de acceso al estacionamiento techado de la Cámara de Diputados a los empleados con discapacidad. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Esta presidencia recibió del diputado Martín Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo para que esta soberanía rinda homenaje a los medallistas mexicanos que participaron en los XII Juegos Paraolímpicos, celebrados en la ciudad de Pekín, China. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal declare el día 16 de octubre de cada año como el día nacional de los cuidados paliativos. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que se exhorta al organismo público descentralizado Telecomunicaciones de México dé solución a la problemática de sus trabajadores jubilados, relacionado con el pago del seguro del telegrafista. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo en el que esta soberanía otorga un reconocimiento público al Hospital Universitario Doctor José Eleuterio González, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente paquete de proposiciones con punto de acuerdo, todas van en turno a la Comisión de Presupuesto, por lo que la naturaleza presupuestaria y la solicitud e inquietud de los señores legisladores es la misma y habremos de procesarlas de manera económica.

Se recibió del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, para que en el ejercicio fiscal de 2009 se consideren recursos.

También de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del PRD.

De la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren mayores recursos a los programas enfocados al fortalecimiento de la agroindustria azucarera.

Del diputado Ricardo Cantú Garza, para que se consideren recursos para fortalecer la operatividad del Hospital General de Zona Enrique Cabrera, ubicado en la delegación Álvaro Obregón.

De diversos diputados, para que se consideren mayores recursos para los rubros del sector educativo, suscritos por varios grupos parlamentarios.

Del diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, para que se consideren recursos para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.

De la diputada Martha Hilda González Calderón, para que se consideren recursos dentro del Fondo Metropolitano para ser aplicados por el Estado de México a diversas obras en beneficio de los habitantes de la entidad.

Del diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, para que se consideren recursos para fortalecer los programas de adquisición y financiamiento para uso habitacional y para fortalecimiento del programa federal Ésta es tu Casa.

Del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, de Acción Nacional, para que se consideren recursos para el campo mexicano y la situación alimentaria del país.

Para que el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del PRD, para que se consideren recursos y proyectar turísticamente a diversos municipios de Hidalgo.

De la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, en la que se exhorta al Ejecutivo federal a que modifique las reglas del programa denominado Seguro Médico para una Nueva Generación y se consideren recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, con el fin de ampliar la cobertura del seguro.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, del diputado Rolando Rivero Rivero, para que se consideren recursos para la modernización del tramo carretero federal comprendido de Ciudad Acuña hasta el municipio de Zaragoza, Coahuila.

Del diputado Sergio Hernández Hernández, del PRD, para que se consideren recursos para la construcción de una nueva institución de educación media superior en el municipio de Actopan, Hidalgo.

Del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos dentro del Fondo Metropolitano para ser aplicados en la zona comprendida entre las ciudades de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, del estado de Coahuila.

Para que se consideren recursos para fortalecer las actividades y desarrollar las organizaciones de la sociedad civil, suscritos por los diputados Cristián Castaño Contreras, Martha Margarita García Müller y Beatriz Eugenia García Reyes, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

De la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos para dar continuidad a la segunda etapa del proyecto ecoturístico Tonatiuh Calli, en el ejido Tetelco, del pueblo originario de San Nicolás Tetelco, delegación Tláhuac, del Distrito Federal.

Del diputado Celso David Pulido Santiago, del PRD, se consideren recursos para la competitividad del sector cañero.

De la diputada Mónica Fernández Balboa, del PRD, se consideren mayores recursos para la Universidad Autónoma de Tabasco, la Universidad Juárez.

De la misma diputada Mónica Fernández Balboa, se consideren recursos para el proyecto de evaluación, riesgo y propuesta en manejo para el rastro municipal Teapa, Tabasco, 2007.

De la diputada Mónica Fernández Balboa, del PRD, se consideren mayores recursos para la construcción y remodelación de escuelas de nivel básico afectadas por fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Tabasco.

De la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, se consideren recursos para el municipio Centro, del estado de Tabasco, para la reconstrucción y rehabilitación de plantas potabilizadoras.

De la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, se consideren recursos para la adquisición de unidades móviles de atención a la mujer en el municipio del Centro, Tabasco.

Del diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD, se consideren recursos para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y los destine al proyecto Casa del Árbol.

Del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del PRD, se consideren recursos adicionales para las escuelas normales rurales.

Del diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, del PRD, se consideren recursos para el proyecto de producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en el estado de Tabasco.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún diputada o diputado por registrar su asistencia? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 425 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarla por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es la lectura de los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente, diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Jorge Estefan Chidiac, ¿con qué objeto? Desde su curul.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Gracias, presidente. Primero que nada informarle que ha sido enviado ya a la Mesa Directiva el dictamen sobre la Ley Federal de Derechos en materia de Petróleos Mexicanos, pero pedirle también que al dictamen de Ley de Ingresos se le pueda dispensar la segunda lectura para que se vote junto el paquete fiscal completo.

Tenemos Ley Federal de Derechos, Ley de Presupuesto, tenemos Ley de Ingresos, y también llegará el tema del régimen fiscal y cuando llegue, también en su momento, si se somete para que se puedan dispensar los trámites. Pedirle, entonces, que no quede de primera lectura Ley de Ingresos, sino que se pueda dispensar la segunda lectura y se someta a su votación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Agradecemos, señor presidente de la Comisión Hacienda su atenta respuesta a las consultas que esta Presidencia ha hecho y en tanto quedan solventadas las inquietudes que se han expresado por distintos diputados al inicio de la sesión.

El siguiente punto de la orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria?

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Jorge Estefan Chidiac.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Presidente, disculpe la interrupción, pero preguntaría si no es necesario que someta usted a consideración si se le dispensa la segunda lectura a la Ley de Ingresos y se puede someter a votación y que no quede de primera lectura, no sé si el procedimiento sea que en este momento se consulte, o si será posteriormente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En su momento, señor diputado, ya que necesitamos procesar, cumplir con la serie de requisitos que nos establece la ley para poder presentar a consideración del pleno el dictamen, y a discusión del mismo o el proceso completo. Pero, primero, reconocemos que ha sido inmediata la atención que la Comisión de Hacienda nos ha dado. Estamos procesándolo y, en su momento, en unos minutos más, habremos de ponerlo a consideración del pleno.

Y se va a plantear, precisamente, el paquete en su conjunto, de los cuatro dictámenes como usted los ha solicitado, señor presidente.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII, XIV y XV del artículo 75 y de una fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación.

En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Tiene el uso de la palabra el presidente de la Comisión de Educación para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ponemos a consideración de esta asamblea el presente proyecto de decreto que atiende dos problemas que habían sido ya comentados en este pleno.

En primer lugar, el hecho de que en algunas escuelas de educación básica se han presentado casos en los que se administran medicamentos psicotrópicos o estupefacientes sin la debida prescripción médica, diagnóstico especializado ni consentimiento de los padres.

Reconociendo merecidamente la labor de los docentes de educación básica de nuestro país, debemos estar plenamente conscientes que su formación no está orientada a diagnosticar problemas neurológicos o psiquiátricos, tales como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

No cabe duda que los maestros de grupo a través del trato diario con sus alumnos cuentan con información privilegiada que les permite identificar a aquellos casos en los que podrían presentarse problemas de aprendizaje, pero su labor profesional debe ser informar a los padres de familia y canalizar los casos, para su diagnóstico y atención por parte del personal médico calificado.

El segundo problema que se pretende atender con este dictamen es que, argumentando problemas de aprendizaje, se niegue el servicio educativo a los alumnos o se les admita en una escuela con la condición de que se sometan a tratamientos médicos específicos. Esto provoca que a las niñas y a los niños se les etique en las escuelas como "alumnos problema", e incluso, se les boletine en otros planteles para que no sean admitidos.

Los diputados de la Comisión de Educación nos proponemos coadyuvar mediante este dictamen a que este tipo de prácticas se erradiquen del sistema educativo mexicano. Es importante mencionar que los legisladores de esta Comisión de Educación, de todas las fracciones parlamentarias, reconocemos la importancia del diagnóstico preciso, oportuno y especializado del denominado trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Al respecto, menciono sólo algunos datos. El TDAH es reconocido como un padecimiento recurrente, tanto por la Organización Mundial de la Salud, como por la Asociación Americana de Psiquiatría. En nuestro país el Instituto Nacional de Psiquiatría lo describe como un problema multifactorial, por lo que su atención se efectúa mediante diversas estrategias, tales como las pedagógicas, atención psicológica, terapia conductual, apoyo familiar, estrategias nutricionales y actividades deportivas, así como la medicación.

Sabemos también que el problema no es menor. La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica señala que en México existen, aproximadamente, 1.6 millones de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, pero sólo 8 por ciento es diagnosticado y tratado en forma adecuada.

Por otro lado, quiero mencionar que se ha documentado a nivel internacional que algunos de los medicamentos que habitualmente se suministran para el tratamiento del TDAH tienen efectos secundarios en la salud y pueden resultar adictivos. De ahí la necesidad de que su administración y control esté a cargo de un especialista de la salud. Incluso, existen países en los que se ha prohibido el uso de este tipo de medicamentos o se desarrollan estrategias que buscan frenar su uso indiscriminado.

Así pues, el punto nodal de esta reforma a la Ley General de Educación es adicionar su artículo 75 referente a las infracciones de los prestadores de servicios educativos.

Primero. Se propone la adición de una fracción XIII, para que los medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes no puedan ser administrados a los educandos sin previa prescripción médica y consentimiento informado de los padres o tutores.

Segundo. En el mismo sentido se propone la adición de una fracción XIV, que prohíbe explícitamente que los prestadores de servicio educativo sugieran o promuevan el uso de este tipo de medicamentos para la atención de problemas de conducta, aprendizaje o bajo rendimiento escolar.

Tercero. Finalmente se impulsa la creación de una fracción XV, que prohíba que por problemas de aprendizaje se niegue el servicio a los alumnos o se les condicione al sometimiento de tratamientos médicos específicos.

No debemos perder de vista, que de acuerdo a la Ley General de Salud sólo pueden prescribir estupefacientes y psicotrópicos los profesionales de la salud, expresamente señalados en los términos prescritos en la Ley General de Salud, después de un adecuado diagnóstico clínico.

En suma, la reforma nodal plantea a la Ley General de Educación buscar que ésta sea concordante con lo que establece la Ley General de Salud en sus artículos 240, 241, 242, 251, 252 y 467.

Deseo enfatizar que el objetivo de este dictamen es un beneficio de los estudiantes, ya que la principal preocupación de las diputadas y diputados que lo impulsamos es proteger, en todo momento, la salud de los educandos, así como garantizar el acceso al servicio educativo a todos los mexicanos, tal y como lo establece el artículo 3o. de nuestra Carta Magna.

Es conveniente señalar que todos los grupos parlamentarios suscribieron tanto la iniciativa como la dictaminación de la misma. Sin más, a nombre de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados los exhorto a sumarse a esta encomiable reforma por la salud de los educandos de nuestro país, expresando su voto en favor de los cambios correspondientes. Muchísimas gracias, por el favor de su atención. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo. En consecuencia está a discusión en lo general. No habiendo más oradores consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente?

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ? a ver, diputado Ector Jaime Ramírez Barba, se le concede el uso de la palabra.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba: Con su venia, señor presidente. Muchas gracias. Compañeros legisladores, en el Partido Acción Nacional consideramos pedirles el apoyo para este dictamen, porque sin duda ha sido hoy usanza.

Todavía el día de ayer me comentaban un tema en el cual en una institución educativa le solicitan al padre, no le solicitan al padre, le condicionan al padre de que el hijo pudiera continuar adentro de una escuela siempre y cuando tomara los medicamentos, e incluso tomándose el atrevimiento de determinar con qué doctor tendría que ir. Eso me parece totalmente inaceptable.

Administrar a los educandos, sin previa prescripción médica o consentimiento, informar a los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes, me parece que es un punto clave que debemos incorporar.

Hoy en día un niño que corre y que juega se le considera ya hiperactivo e inmediatamente pretenden medicarlo los docentes, a veces aún sin el consentimiento de los padres, y en ocasiones haciendo medidas coercitivas.

Por estos cambios a la ley y dándole la responsabilidad a los educandos y al sector educativo, como se plantea en este artículo 75, el proyecto de dictamen nos parece clave. Y nos parece clave también que el término deberá estar, sin duda, como infracción. El expulsar o negarse a prestar servicios educativos a niños o niñas y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje, condicionar su aceptación o permanencia en el plantel a someterse a tratamientos médicos específicos, presionar de cualquier manera a los padres o tutores para que acudan a médicos o clínicas específicas para la atención de problemas de aprendizaje de los educandos.

No creo que debamos permitir, compañeros legisladores y legisladoras, que los servicios educativos tomen por su cuenta el considerar qué niño es anormal, que condicionen y que además, si le da problemas de aprendizaje ?según ellos?, en vez de hacer esta labor docente asistencial con sus hijos, con los padres de estos jóvenes o de estos niños, simplemente se diga: pues si no acepta? porque inclusive fue condicionado, ayer me lo dijo inclusive una compañera. La citaron, le dicen: si no está hoy aquí y si no va con tal terapeuta ni se presente. Es más, para poderle dar cita con la directora se le condicionó.

Por eso es que en la Comisión de Salud dimos, en su momento, el punto de apoyo. Nos parece irresponsable la automedicación, y más forzada, sin que haya un consentimiento real y del conocimiento médico de sustancias de este tipo.

Nos parece un cambio que pareciera ligero en la ley. Créanme que en todos los millones de educandos y en muchas escuelas que hoy se están tomando atribuciones más allá de su competencia, debemos no permitirlo.

Por eso vemos, en el Partido de Acción Nacional, con mucho agrado, el que podamos votar esta iniciativa a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. La diputada Martha Tagle tiene el uso de la palabra. Llegando, llegando.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidente. Sólo para manifestar, por parte del Grupo Parlamentario de Convergencia, nuestro apoyo a este dictamen, pues el Grupo Parlamentario de Convergencia desde el inicio de esta legislatura ha hecho hincapié en que es muy importante que revisemos todo el tema de salud mental.

De hecho, hay iniciativas presentadas para modificar la Ley de Salud que están pendientes. Pero ésta en particular, que reforma la Ley General de Educación, es muy importante que finalmente la aprobemos.

Ha tenido un largo proceso, viene desde la legislatura anterior. Ha ido a la Cámara de Senadores y a ésta. Y esperamos que con estas observaciones, que se han incluido por parte de la Cámara de Senadores al dictamen, finalmente sea aprobada la reforma en beneficio de los niños, porque no es posible que estemos medicando a los niños que aparentemente tienen alguna enfermedad de tipo mental sin conocer bien a bien las consecuencias que pueda tener en su salud.

Por eso, compañeros diputados, es importante que hoy aprobemos esta iniciativa.

Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno, para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación correspondiente, en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos que refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o algún diputado en emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. Está abierto el sistema electrónico aún. Aún está abierto el sistema electrónico de votación para que puedan registrar su voto, diputadas y diputados que faltan. Aún permanece abierto el sistema electrónico de votación, para quienes acaban de reintegrarse. Una vez más, si falta alguna diputada o diputado de emitir su voto, aún está abierto el sistema electrónico y pueden hacerlo en su curul. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 387 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 387 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII, XIV y XV al artículo 75; y una fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia recibió de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, solicitud de excitativa a las Comisiones de Gobernación y de Energía. Se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo: Gracias, señor presidente; con su venia. La suscrita, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, propone a esta Presidencia de la Mesa Directiva que formule la excitativa correspondiente a las Comisiones de Gobernación y de Energía, para que, de conformidad con el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emitan el dictamen correspondiente de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, así como la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y se reformen los artículos 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en razón de lo siguiente.

Que en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada con fecha 9 de diciembre de 2004, el entonces diputado Óscar Pimentel, presentó iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, otras de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Que en esta misma fecha, la Mesa Directiva de esa instancia legislativa dio cuenta al pleno de la referida iniciativa, dándole el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Gobernación".

Que desde esa fecha ha habido varias reuniones de trabajo entre las comisiones legislativas y funcionarios de las dependencias para estudiar, analizar y fundamentar el dictamen.

Que con fecha 25 de abril del 2006, en sesión ordinaria de las comisiones dictaminadoras, existiendo quórum legal, se aprobó el dictamen correspondiente y se puso a consideración de este pleno como de primera lectura.

Que a la fecha este pleno no ha llegado a conocer dicho dictamen, desde la pasada legislatura, ni lo que va de la presente. Ya que desde este año fue retirado del orden del día para su discusión y votación y se pueda someter a su trámite constitucional. Por lo que me presento ante esta soberanía para presentarles las siguientes

Consideraciones

Primero. Esta iniciativa busca fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía, a efecto que le permita establecer una nueva política en el diseño del cobro de energía eléctrica, derivado de un análisis socioeconómico, geográfico, meteorológico, ya que en la actualidad ningún diseño de tarifas toma en cuenta las realidades que se han establecido con antelación.

Segundo. Nuestra realidad social se ha vuelto una urgencia nacional. La reestructuración de las tarifas eléctricas, adecuadas a la realidad económica de los usuarios. Actualmente se siguen arrastrando los mismos vicios sin tener una legislación eficiente aplicable a un rediseño del esquema tarifario.

Tercero. Que las modificaciones propuestas en la iniciativa en comento, proponen retirarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultades exclusiva de diseñar, ajustar y determinar el esquema tarifario; abriendo esta posibilidad hacia la propia Comisión Reguladora de Energía.

Cuarto. Esta iniciativa reforma el espíritu de muchas otras iniciativas de la mayoría de los grupos parlamentarios que han estado representados en esta Cámara desde la legislatura pasada.

En cuanto al tema del diseño y fijación de tarifas eléctricas, así como de los propios subsidios, con esta iniciativa se busca que sea la Comisión Reguladora, con opinión de las Secretarías de Energía, Desarrollo Social, Economía y Hacienda. Enviando la propuesta a esta soberanía para los mismos lineamientos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Que esta soberanía cuente con la facultad exclusiva de la aprobación de ese mismo Presupuesto de Egresos y que los subsidios que se otorguen se desarrollaran en el marco de justicia, transparencia y legalidad, por parte de esta misma Cámara. Compañeros diputados, es cuanto. Señor presidente, hago entrega.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

Hago del conocimiento de la asamblea que la Mesa Directiva recibió el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos en materia del régimen fiscal de Pemex.

Para esos efectos se mandará a hacer la publicación correspondiente en la Gaceta Parlamentaria, para que las señoras diputadas y señores diputados estén en posibilidad de conocer el dictamen. Mientras tanto iniciaremos la discusión de los dictámenes que ya conocen en materia fiscal.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Tiene el uso de la palabra el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Jorge Estefan Chidiac, para fundamentar el dictamen en los términos del artículo 108.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes a todos, compañeros diputados, quisiera aprovechar esta oportunidad para explicar el paquete fiscal que aprobaremos el día de hoy y aprovechar este tiempo, no solamente para hablar de Ley Federal de Derechos, sino de los cuatro dictámenes que serán presentados el día de hoy.

En primer lugar se presentará el dictamen sobre Ley Federal de Derechos para el año 2009. A su vez también las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviadas por el presidente Calderón la semana pasada.

Ambos instrumentos modifican el cálculo de los ingresos del país, por eso, en tercer lugar propondremos a ustedes la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009.

Y como lo dijo muy bien el señor presidente de la Mesa Directiva, posteriormente, en unos minutos más, estarán impresos en la Gaceta Parlamentaria las reformas a la Ley Federal de Derechos en materia del régimen fiscal de Pemex.

Quisiera pedirle a la Mesa Directiva de esta Cámara hiciera favor de recibir y tomar nota sobre algunas propuestas de modificación supervinientes al momento de la votación en Comisión de Hacienda de algunos de estos cuatro instrumentos.

En primer lugar, ratificar que se han publicado en la Gaceta Parlamentaria modificaciones al artículo 21 y al artículo 48 y al segundo transitorio del proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

A su vez, sin publicar en la Gaceta, pero como fe de erratas, modificaciones al artículo 48 y a los artículos quinto y sexto transitorios de este proyecto de decreto de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

A su vez, modificaciones al proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación, artículo 1, artículo 32.

Dejaría en manos de esta Mesa Directiva estas modificaciones.

Pasaría a explicar, primero que nada, el tema que nos ocupa. Primero que nada, congratularnos de que esta Cámara de Diputados, por tercera ocasión, demuestra prudencia, responsabilidad, sensatez, interés por el país y comunión entre los grupos parlamentarios, al haber aprobado estos cuatro dictámenes por unanimidad en la Comisión de Hacienda.

Habiendo sido escuchadas todas las voces, habiendo sido escuchado el sector social, el sector privado y todos los interesados en los dictámenes que se presentan el día de hoy. Y habiendo tomado en cuenta la opinión de todos los compañeros diputados.

Por eso, antes que nada, me felicito por ser integrante de esta legislatura y que por tercer año consecutivo el paquete económico en la parte fiscal nos unifique a todos los mexicanos y se manden señales a los mercados de que en México sí nos podemos poner de acuerdo y que en México hay unidad, en función del interés nacional del país.

En materia de Ley Federal de Derechos no existen cambios relevantes respecto del año anterior, se crean algunos derechos adicionales sobre servicios que el gobierno no cobraba y se adecuan algunos temas en materia del derecho de no inmigrante, modificando la propuesta del Ejecutivo federal que reducía sustancialmente la repartición de recursos para el sector turismo, habiéndose recuperado cerca de 430 millones para este sector.

Tampoco se acepta el cambio en el tema del espacio radioeléctrico que había propuesto el Ejecutivo, de tal manera que el dictamen fue aprobado por unanimidad y presenta simplemente adecuaciones a los términos del año anterior.

En materia de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Comisión de Hacienda aprobó desaparecer los Pidiregas, que Pemex año con año contrataba, darle autonomía y libertad a Pemex para sus inversiones y sacar las inversiones de Pemex del balance presupuestario.

A su vez, también la comisión aprobó que se hiciera una nueva refinería con los recursos del Fondo de Estabilización. Quisiera recordar que ésta es una vieja lucha que los grupos parlamentarios hemos señalado en esta Cámara, que el presidente Calderón recogió nuestras demandas y que con todo gusto nosotros aprobamos.

Pero, a su vez, ampliamos la propuesta del presidente para que en los próximos años de ese fondo se pueda continuar haciendo esa refinería y no solamente sea en el 2009 cuando se puedan utilizar estos fondos.

También aprobamos que, si existen excedentes petroleros para el 2009, 30 por ciento de ellos se puedan ir a inversión en infraestructura en el país de forma inmediata para proyectos que están incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de los cuales 35 por ciento serían destinados a estados y municipios, también tema muy razonable y muy importante.

En materia de Ley de Ingresos de la Federación ?como todos ustedes saben? las perspectivas macroeconómicas cambiaron mucho de agosto, cuando se elaboró el paquete económico, y septiembre cuando se entregó, al día de hoy, y quiero felicitar también a mis compañeros diputados por haber establecido criterios de sensatez y prudencia en el establecimiento de las metas económicas, al haber establecido un precio del petróleo de acuerdo con la fórmula que establece la ley, y sin ninguna modificación por algún apetito de incrementar el gasto o de obtener recursos en donde no los hay. Habiendo entonces establecido, por primera vez, reducciones incluso en los ingresos tributarios y permitiendo tener una Ley de Ingresos que pueda ser financiada de manera adecuada y razonable para todos los mexicanos.

Esperemos que con esta Ley de Ingresos el gobierno federal pueda ejercer recursos en infraestructura y también se financie una política contracíclica, como lo ha ofrecido el gobierno.

Sin embargo, hay que resaltar que por primera vez el déficit público, a través de Ley de Ingresos, se transparenta y estamos aprobando, aprobaremos una Ley de Ingresos con un déficit de 1.8 puntos del PIB.

Situación que, durante años se había manejado que estos déficit no existían y que estaban en algún tipo de cuentas no registradas. Por lo pronto ya se reconocen y habrá 68 mil millones de pesos más con esta Ley de Ingresos para que la Comisión de Presupuesto pueda asignarlos a proyectos que no hayan sido fondeados originalmente por el Ejecutivo. Así que habrá casi 70 millones de pesos para que la Comisión de Presupuesto pueda asignarlos.

Finalmente, en la Ley Federal de Derechos, en materia del régimen fiscal de Pemex quiero resaltar la gran conformidad y la gran comunión que hubo en la comisión para poder liberar a Pemex de cargas fiscales excesivas para permitirle poder pagar menos derechos, menos pagos al gobierno federal en función de la complejidad y el costo de producción de las diferentes explotaciones, tanto del paleocanal de Chicontepec como de aguas profundas.

También resaltar que en la comisión, en las negociaciones, logramos también subir los límites con los cuales puede deducir Pemex costos, lo que se llama el cost cap y subió de 10 a 11 dólares y de 15 a 16 y medio el cost cap, con respecto a lo que originalmente el Ejecutivo había planteado.

Para evitar cualquier duda de privatización, se aceptó la propuesta del PRD de que cualquier mención en esa Ley Federal de Derechos, a empresas o a empresarios, fuera eliminada y fue eliminado también el dictamen, de tal manera que pudo votarse este dictamen por unanimidad.

Así es que estos serán los cuatros dictámenes que estén a consideración durante el transcurso de esta jornada, a discusión de esta Cámara, y el mensaje que a nombre de la Comisión enviamos a los mercados y al país, es que el paquete económico de ingresos es un paquete económico austero, sensato, responsable, que sí corre riesgos, porque hay mucha volatilidad en los mercados internacionales y nadie tiene una varita mágica para adivinar lo que va a suceder.

Pero son las mejores estimaciones, con los mejores elementos disponibles a la mano para la Comisión, y también de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda, que es quien tiene la capacidad técnica para establecerlos y con la intervención muy precisa del Centro de Finanzas Públicas, que nos hizo favor de validar cifra por cifra, cruzar todos los datos y tener entonces todos los elementos para poder presentar a ustedes este dictamen.

Quede así, pues, señor presidente, posicionados a nombre de la Comisión, los cuatro dictámenes que serán presentados el día de hoy. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Jorge Estefan Chidiac. Se informa a la asamblea que a las propuestas de modificación y fe de erratas anunciadas por el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se les darán trámite en el momento procesal correspondiente.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Mayans, ¿con qué objeto? Sonido desde la curul.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Pregunta al presidente de la Comisión de Hacienda, si me la acepta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ha concluido su intervención.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Pero la he estado pidiendo antes de que concluyera, es una pregunta, una duda.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ha concluido, diputado. Está a discusión en lo general. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hoy atendemos las iniciativas de ingresos y el tratamiento en la Ley Federal de Derechos al consorcio Pemex, último de los tres paquetes económicos que nos toca atender en el cumplimiento de nuestras responsabilidades legislativas.

Si bien es cierto que el primer paquete económico lo aceptamos en términos de que era inercial, también es cierto que hicimos la propuesta de poder sentar a los actores para tener una reforma fiscal integral.

No fue posible. Sí se avanzó, pero a la luz de los actuales acontecimientos volvemos a expresar la opinión del Partido Nueva Alianza, en el sentido de que la política tributaria de este país debe darle certidumbre a los individuos, a los inversores respecto de los esquemas de generación de empleos y debe darle certidumbre al gobierno respecto de la recaudación.

Así avanzamos en el gasto. Primero, tuvimos un escenario en el que el gasto público fue cuestionado por la opacidad con que se venía haciendo objeto en el ejercicio del día a día. Modificamos las leyes para que la Auditoría Superior de la Federación pudiese revisar hasta el último centavo que pone el gobierno de la república a través de nuestros impuestos, fuesen instituciones públicas o en organizaciones privadas.

Nos falta avanzar en la armonización contable, y será tal vez una de las últimas asignaturas que tendremos en mayo, a más tardar en mayo del año que entra, para seguir avanzando en un esquema de rendición de cuentas, de transparencia y de eficiencia en el gasto público.

Ahora, a la Comisión de Hacienda le toca proponer, ante este pleno, los cuatro dictámenes a que se hizo referencia anteriormente. Bajo el primer paquete que nos envió el Ejecutivo era evidente que había una serie de cuestionamientos que hacerle. Sin embargo, los escenarios cambiaron dramáticamente por razones que, desde Nueva Alianza, habíamos venido cuestionando y argumentando: una desregulación desmedida en los mercados, en el sector financiero, en el sector bancario, en el sector que se dedica a la intermediación cambiaria.

Existe la promesa, que esperamos que se cumpla por parte de las autoridades hacendarias, de presentar ante esta soberanía iniciativas que le den cumplimiento a las demandas y a las exigencias de que ese sector ?y que debe ser considerado de seguridad nacional? tenga la regulación que deba tener.

Ante esa expectativa hemos aceptado las modificaciones que planteó el Ejecutivo, bajo un entorno que reconoce que las fuerzas del mercado no resuelven por sí solas los problemas.

De ahí, que el Estado reconoce también que tiene que intervenir para que la generación de empleo, el poder adquisitivo, las cadenas productivas puedan tener un mejor desempeño.

De ahí, que ahora lo que se plantea es tener un déficit fiscal, vía un mecanismo nuevo de aceptación de la deuda de los Pidiregas y de incrementar la deuda pública. Se modifica el precio del crudo a un valor que consideramos prudentemente mejor manejado y mejor establecido.

Tenemos también que los estados y municipios estarán recibiendo más o menos las mismas cantidades. Sin embargo, existirá una desproporción respecto del incremento que recibirá el Ejecutivo federal.

Habrá que revisar, en este entorno, cuáles son aquellos derechos y bajo qué mecanismo se puede hacia adelante dejar de distorsionar el origen, el objeto y el destino de los derechos que cobra el gobierno federal. El gobierno federal deberá modificar su política de precios y tarifas.

Y seguimos haciendo una convocatoria para que modifiquemos una arquitectura fiscal, que es de todos reconocida, está por demás parchada.

Necesitamos simplificar. Necesitamos recaudar más. Necesitamos dar transparencia; a eso convocamos a las fuerzas políticas para que, so pretexto de lo que ahora podamos estar sometiendo a consideración del pleno ?y si éste lo aprueba? aquí no acaba el trabajo de la Comisión de Hacienda, y atendamos las iniciativas de cada uno de los grupos parlamentarios que han presentado en materia de IVA, en materia de impuesto sobre la renta y en otras disposiciones de carácter fiscal que podrán atenuar el grave deterioro que tiene el poder adquisitivo de la base trabajadora del país.

Por estas razones, y porque el trabajo no culmina, en Nueva Alianza nos estamos expresando a favor de los términos en los que vienen los dictámenes en lo general. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Para hablar en representación del Partido del Trabajo, se concede el uso de la palabra al señor diputado Joaquín Vela González.

El diputado Joaquín Humberto Vela González: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, efectivamente éste es el último paquete económico que como legislatura nos corresponde procesar.

Es la última Ley de Ingresos, es la última Ley Federal de Derechos que nos va a corresponder aprobar, pero no son cualquier Ley de Ingresos y cualquier Ley de Derechos, viene adicionada también la Ley de Derechos de Pemex que tienen una connotación particular, política, que nadie pensaba que pudiera resultar, como fue el día de ayer en la Comisión de Hacienda, votada por unanimidad.

Creo que eso merece una felicitación para todos los grupos parlamentarios, algo que presagiaba que podía ser un asunto muy complicado, terminó, para sorpresa de los propios integrantes de la comisión y seguramente de toda la legislatura y del país, con una unanimidad, que creo que es plausible reconocerles a todos los grupos parlamentarios.

Otro elemento es que esta Ley de Ingresos y Ley de Derechos son elementos que nos van a permitir hacer una discusión importante del Presupuesto en un contexto de crisis mundial, en donde la aplicación de políticas contracíclicas tiene que ser el elemento determinante y fundamental de la aprobación del Presupuesto.

Evidentemente no podemos aprobar ningún Presupuesto si no tenemos la base, el soporte financiero y económico para poder darle sustentación al Presupuesto. Y creo que ése es el trabajo que correspondió a la Comisión de Hacienda y se está poniendo hoy a discusión, con un dictamen que en los cuatro casos, en la Ley de Derechos, la Ley de Ingresos, en las adiciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en la Ley de Derechos de Pemex, el dictamen viene por unanimidad.

Creo que, como soporte económico y financiero del Presupuesto, corresponde ahora a la Comisión de Presupuesto, pero también al conjunto del pleno, hacer una valoración fundamental e importante desde a qué sectores y actividades se le va a destinar mayor peso para poder, efectivamente, enfrentar un año que presagia una situación económica muy complicada.

Hasta ahorita la crisis ha detonado, no sabemos cuál es el alcance ni la profanidad de la misma, pero creo que sí es responsabilidad de esta Cámara hacer las previsiones necesarias para poder hacerlo.

Debo reconocer que en esta Ley de Ingresos y en la Ley de Derechos vienen establecidas muchas demandas que durante años han planteado alguno de los grupos parlamentarios y que ahora sí se aceptan.

Uno es, el quitarle el enorme peso que significaban los Pidiregas para una empresa como Pemex, que la agobiaba. Creo que el quitar los Pidiregas y pasarlo como deuda pública nacional salva mucho a Pemex de este enorme yugo.

También, el que se le permita que utilice los fondos del excedente de explotación para invertirlos es algo que no se le había permitido y creo que ahora también se le quita ese grillete. Y va a poder Pemex decir cuáles son los proyectos prioritarios para hacer las inversiones y desarrollar esta empresa en mejores condiciones.

Creo que también la aprobación de la Ley de Derechos de Pemex va a permitir avanzar en las discusiones de las cinco iniciativas de ley que se están dictaminando en el Senado. Porque creo que sientan las bases financiera y económica para que los acuerdos puedan terminar en feliz término y pueda tener un avance sustancial.

Creo que es el trabajo que hizo la Comisión de Hacienda, crear las condiciones para que en los próximos días podamos contar con acuerdos, tanto en las cinco iniciativas que se discuten en el Senado como en lo fundamental, y que corresponde única y exclusivamente a los diputados, que es la discusión del Presupuesto de Egresos para el año 2009.

Esto es un trabajo que puede significar, es la obra negra la obra de infraestructura. Pero es un trabajo necesario y fundamental.

Creo que es importante reconocer este trabajo a la Comisión de Hacienda. Y yo me permito, a nombre del Partido del Trabajo, felicitar a todos los diputados de la Comisión de Hacienda de los diferentes grupos parlamentarios por el trabajo realizado y por haber logrado que en los cuatro dictámenes se lograra el consenso y la unanimidad. Muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias. Con la venia, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, porque queremos contar con una economía fuerte, competitiva, capaz de generar empleos y crecimiento, este Honorable Congreso de la Unión aprobará un monto de ingresos para la federación de 3 billones 45 mil 478.6 millones de pesos. Destacando que es un presupuesto responsable, serio y sensible que responde a los momentos actuales que vive nuestro país.

Como legisladores, sabemos que la renta petrolera pertenece a la nación y que el instrumento para obtenerla es Pemex. Por ello realizamos las reformas para que la entidad pudiera recuperar los costos de producción en que incurre y recibiera una utilidad razonable sobre las inversiones que realiza.

Aprobamos así, las reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

Estos últimos días hemos enfrentado uno de los peores entornos económicos y la amenaza de un aumento generalizado en precio de gasolinas, petróleo, energéticos en general, y alimentos.

Para enfrentar estas adversidades, reorientamos el tipo de cambio que se pronosticaba en 11.20 a 11.70 pesos por dólar, para la paridad cambiaria. Y ajustamos, en consecuencia, el precio de referencia para la mezcla mexicana de 75 a 70 dólares por barril, con tal de prospectar ingresos que garantizarán efectivamente los resultados deseados para el próximo año.

No obstante, ello nos representará una reducción en los ingresos en alrededor de 24 mil millones de pesos.

Habiendo establecido las bases para calcular la renta petrolera, hablemos ahora de cómo el Estado recaudará esa renta para los mexicanos. Y cómo, a través del nuevo régimen fiscal de Pemex que se aplica en las actividades de la empresa y que este Congreso logró establecer en la Ley de Ingresos de la Federación y en la Ley Federal de Derechos, logramos un mayor crecimiento en 1.8 por ciento del PIB y una inflación moderada de 3.8 por ciento.

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para hacer frente a la emergencia financiera, aprobamos excluir a Pemex del esquema de proyectos de impacto diferido del registro del gasto, Pidiregas, así como la construcción de una nueva refinería que produzca gasolinas a más bajo costo para toda la población.

Con estas medidas liberamos recursos por 78 mil 300 millones de pesos para proyectos de inversión de Pemex. Incluso, ampliamos el periodo para destinar los recursos del Fondo de Estabilización para construir la refinería limitada al 2009, para asegurarnos que cuanto antes se termine la refinería y quitemos la presión de la Secretaria de Hacienda sobre el esquema de endeudamiento de la empresa, hasta que la refinería sea una realidad para todos los mexicanos.

Como hemos dicho ya, los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de contabilidad del gasto en inversión, permitirán manejar un déficit del orden del 1.8 por ciento del PIB. En el Partido Verde seguimos comprometidos con impulsar las reformas que generen mayor beneficio social y colectivo.

Por ello, apoyamos las modificaciones que tienen por objeto el destinar mayores recursos para apoyar los proyectos de infraestructura. Incluso respaldamos que el gobierno pudiera contar con un endeudamiento interno hasta por 380 mil millones de pesos, así como solicitar recursos del exterior por 5 mil millones de dólares, para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía.

Con esta reforma, Pemex podrá de aquí en adelante conducir su desarrollo, utilizar más recursos para terminar su proyecto estratégico de este año: la refinería y todos los proyectos que se proponga.

Para decirlo claro: lo que hicimos con este nuevo régimen fiscal de Pemex es dotar de recursos suficientes al organismo para que pueda desarrollar una estrategia de inversiones que coadyuve con solidez y estabilidad al desarrollo económico nacional.

En otras materias complementarias del crecimiento económico relevantes a la Ley Federal de Derechos, logramos lo siguiente:

En servicios migratorios, apoyamos que a partir del primero de enero de 2010 el cobro a las empresas de transportación turística sea reducido de 56 a 25 pesos, por la verificación del cumplimiento de las disposiciones migratorias.

Asimismo, para mejorar los servicios que presta el Instituto Nacional de Migración se ratificó que destinaremos el 30 por ciento de los derechos que se obtengan por el cobro del DNI a turistas extranjeros y, el restante, destinarlo al Consejo de Promoción Turística.

En servicios de radio y televisión dotamos de certeza jurídica a las empresas de radio, televisión, telecomunicaciones y telefonía celular. Establecimos las mismas reglas de juego para todos los concesionarios o permisionarios de frecuencias del espectro radioeléctrico. Esto es respecto de los pagos de derechos de los artículos 244A al D de la Ley Federal.

En permisos sanitarios, coincidimos en dar viabilidad a establecer un mismo tratamiento a la televisión como al Internet en los casos de permisos de publicidad en materia sanitaria, los cuales fueron ajustados.

Para promover los precios accesibles a la población en medicinas, eliminamos el requisito de planta de la industria farmacéutica y aumentamos las cuotas fiscales que cobra la Cofepris, para contar con una institución más fortalecida en el control de sustancias en contra de la salud y vigilancia sanitaria del país.

Dentro de las medidas coyunturales para transitar a un mejor entorno económico, establecimos que durante los ejercicios fiscales venideros, de 2009, 2010 y 2011, los ingresos excedentes a que se refiere el último párrafo de la fracción I del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Una vez realizadas, en su caso, las compensaciones que correspondan se destinarán en un 30 por ciento a los programas y proyectos de inversión en infraestructura que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El año pasado logramos una reforma Hacendaria. Ahora hemos logrado el régimen fiscal de Pemex para fortalecer las finanzas públicas y garantizar las condiciones que transformen a México en una nación próspera, con crecimiento, justicia y con equidad para todos.

Quiero hacer, públicamente, un reconocimiento a todas las fuerzas políticas aquí representadas. A todos los compañeros diputados integrantes de la Comisión de Hacienda por su voluntad, cooperación y una actitud positiva y propositiva para lograr todos estos acuerdos mencionados con anterioridad, con la única finalidad de dotar a nuestro país de los recursos necesarios para hacer frente a las contingencias y acontecimientos económicos a nivel global. Y destacar que estos acuerdos son por México; que unidos logramos más.

Ésta es la última Ley de Ingresos que venimos a presentar como Comisión de Hacienda a este pleno. Pero también dejar en claro que hoy no terminan las labores de la comisión, seguiremos trabajando para tratar de dictaminar las mayores iniciativas, puntos de acuerdo y asuntos turnados a esa comisión en un compromiso con nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Carlos Alberto Puente Salas. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, de Convergencia.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, es inevitable empezar mi intervención haciendo un alto ante la grave crisis que está ocurriendo en el escenario de la economía mundial. En un mundo globalizado, un simple catarrito puede convertirse para nosotros en una fuerte pulmonía.

Los últimos acontecimientos económicos que han sucedido mundialmente nos permiten dar por sentado que la economía de liberalismo económico está llegando a su fin; los resultados están a la vista. Existe una concentración brutal del poder y la riqueza en unas cuantas manos; bajo o nulo crecimiento económico, desempleo masivo, una economía desarticulada y con grandes problema de endeudamiento; tenemos jefes de familia sin un ingreso fijo, por citar sólo algunos resultados que saltan a la vista.

Hace unos días, uno de los mayores íconos del liberalismo, Francis Fukuyama, se ha visto forzado a admitir que efectivamente este modelo ya no se sostiene en pie. En un artículo publicado esta semana en la revista Newsweek, escribe: "Bajo el mantra de menos gobierno, Washington falló en establecer una adecuada regulación del sector financiero y esto provocó que se le hiciera un daño tremendo a la sociedad. Quién sabe si los 700 mil millones de dólares que el Congreso estadounidense aprobó sirvan para detener la crisis, pero de lo que sí estamos seguros es que los contribuyentes de ese país son los que van a tener que pagar los platos rotos."

Compañeros diputados, lo peor que puede ocurrir en medio de una crisis es dar la sensación de que no hay nadie que controle esa situación y eso ha ocurrido recientemente en el mundo, agravando la debacle del sistema financiero global.

En días pasados se tuvo una sensación muy similar en nuestro país. La sensación de vacío era dominante, se seguía insistiendo en el discurso mediático y populista de que México está blindado y que no nos pasará nada. Mientras que en el mercado cambiario, las finanzas de algunas empresas, la caída en el consumo, y la actividad económica y sus repercusiones directas sobre el empleo se estrellaban en nuestras narices. Sumándole a todo ello, la debilidad del tipo de cambio de nuestra moneda y la caída del precio internacional del barril de petróleo de la mezcla mexicana.

Como grupo parlamentario nos pronunciamos por una política fiscal transparente, equitativa y sin preferencias para ninguno; una política fiscal que elimine la corrupción, que mejore la fiscalización y la recaudación, que sancione con firmeza la evasión de la responsabilidad fiscal y que sancione también a quienes especulen en el mercado cambiario, dañando las reservas nacionales.

Estamos frente a una política hacendaría y presupuestal sin precedente. Por un lado, el país tendrá un presupuesto histórico que rebasa los 3 billones de pesos, con un crecimiento del PIB del 1.8 por ciento, cifra que consideramos halagadora y con falta de viabilidad debido a la situación económica internacional.

Según especialistas en la materia, un país que carece de crecimiento no debe por ningún motivo propiciar la creación de nuevos gravámenes, y con esta misma visión se consiguió no gestar nuevos impuestos que afectaran a la ciudadanía más desprotegida y se logró mantener los porcentajes de los impuestos ya existentes.

Mayores ingresos fiscales son necesarios, pero siempre cuidando que no haya consecuencias negativas. Nos oponemos categóricamente a lastimar las finanzas de los que menos tienen, pero compartimos el interés de gravar aquellos servicios que el Estado ha venido dando, sin obtener hasta el momento retribución alguna, como lo establece la Ley Federal de Derechos.

En materia de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es importante la correcta aplicación de los recursos que sean generados; la transparencia no es una moda, es una exigencia para dar firmeza a nuestro sistema. No basta únicamente una buena distribución, es indispensable su adecuada aplicación, con el objetivo de lograr beneficios para la sociedad.

Compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario de Convergencia, conciente de la importancia de la pluralidad, de la coacción de ideas diversas para poder sacar adelante los proyectos que son en beneficio de nuestro país, conciente de que saber hacer uso estratégico de estos recursos nos ofrece una visión de futuro, votará a favor de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Ley Federal de Derechos del Régimen Fiscal de Pemex, demandando únicamente la correcta actuación gubernamental. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. A continuación, tiene el uso de la palabra el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor diputado.

Saludamos a alumnos del Centro Universitario de Atlacomulco, que nos visitan del estado de México. Felicidades. De igual forma a alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, les damos la bienvenida a esta Cámara.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero presidente. Participarles que en la discusión en la Comisión de Hacienda buscamos, sin duda, crear consensos e identificar temas que nos unificaran, y sin duda, avanzamos en temas sustantivos que tienen que ver con otros ordenamientos, la eliminación de los Pidiregas, por ejemplo, que es un gran avance y propuesta y solicitud de nuestro grupo parlamentario.

Particularmente con respecto a esta ley, la Ley Federal de Derechos, existieron tres temas en que no se lograron generar coincidencias, que no se logró encontrar puntos que nos pudieran hacer conciliar.

El primero tiene que ver con un tema a la minería, una solicitud de los ayuntamientos, de los estados que desarrollan actividades mineras, en donde, en las poblaciones lo único que deja y que está demostrado han sido problemas, violación a las garantías de los trabajadores, que no generan riqueza, que no contribuyen al erario municipal ni estatal y lo que buscaba esta iniciativa era precisamente fortalecer a los erarios locales y estatales. No se pudieron lograr consensos.

Ojalá que hagamos una reflexión sobre este tema y particularmente, todos los que representamos distritos y comunidades con actividades mineras en nuestro país.

Los otros dos temas tienen que ver con la tercer fuente de ingresos a nuestro país, con la industria turística, con este tema que el gobierno federal ha centrado como una prioridad, como un tema sustantivo para su gobierno, el tema de los cruceros.

Este tema que hace un año generó debate, que finalmente se tuvo como resultado un cobro de cinco dólares por turista y que se planteó que entrara en vigor el día primero de julio del año vigente y no hubo posibilidades de entrar en vigor.

Hacienda estableció una prórroga al primero de octubre y el día último de septiembre simplemente dijo: "no hay condiciones para cobrar", luego entonces, derogamos la condición de poder ejercer este derecho.

Hoy plantean disminuirlo de cinco dólares a un dólar 80 centavos por puerto y que el cobro entre en vigor hasta el primero de enero de 2010, cosa con la que no estamos de acuerdo, particularmente porque el recurso que se generaría por este derecho iría a fortalecer los programas que fortalecen a la industria turística de los municipios que reciben turismo de cruceros. Es de preocuparnos el tema de por qué tanta bondad con las líneas navieras, que por cierto todas son extranjeras.

El segundo tema tiene que ver con el artículo 18-B de la Ley Federal de Derechos, el derecho de no emigrante. Una distribución que plantea el Ejecutivo es que la mitad de este derecho se invierta en el Instituto Nacional de Migración y la otra mitad para la promoción turística del país.

Todos los países del mundo, principalmente los lúcidos, los que están ocupados en la generación de empleos a través de la industria turística, invierten en su promoción. España, Francia han planteado aumentar el 100 por ciento más para la promoción de sus destinos turísticos a nivel nacional y a nivel internacional.

Y México plantea disminuir en un 50 por ciento la promoción turística de nuestro país. Es decir, que disminuya la promoción de los destinos locales en nuestro país y en el extranjero. Afortunadamente logramos, con la disposición de los grupos, que fuese no el 50 sino el 60 por ciento para promoción turística.

Tampoco estamos de acuerdo. Aspiramos a que el 100 por ciento de este derecho, como lo propuso el PRI, sea para la promoción turística del país para que a México todos los días arriben más turistas, gasten más recursos, generen mayores empleos, generen desarrollo regional en nuestros estados y podamos estar ascendiendo en la crisis que hoy tenemos.

Por cierto, con el regreso de nuestros compatriotas a nuestro país estarán disminuyendo las remesas. Y aspiramos a que con esta herramienta de desarrollo podamos estarla privilegiando.

Por eso nosotros hemos reservado ?termino, presidente? estos temas, particularmente. Coincidimos en la Ley Federal de Derechos, pero estos tres temas sustantivos creemos que están pendientes, tienen una deuda con la industria, con las poblaciones mineras y ojalá que en el futuro los podamos estar arreglando. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Martínez Vargas. Por último se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez: Con el premiso de la Presidencia. Es motivo de orgullo para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que una vez más, tal cual sucedió en la Ley de Ingresos para el año 2007 y para el año 2008, todos los grupos parlamentarios estemos llegando a un acuerdo unánime para aprobar en lo general la Ley de Ingresos y los otros tres dictámenes que se nos están presentando el día de hoy.

Lo que hoy estamos haciendo otra vez es dar un claro mensaje a todos los mexicanos de que podemos tener muchas diferencias en las formas de hacer y llevar la administración y las políticas públicas, pero que estamos dispuestos a hacerlas coincidir cuando lo que nos une es el porvenir de nuestro país.

Es de resaltar ?y por tal motivo felicitamos a todos los grupos parlamentarios? que tuvimos la capacidad de recibir y procesar en unas cuantas semanas una Ley de Ingresos con criterios de política económica, de una forma. Una iniciativa a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con modificaciones a los criterios de política económica, con cambios fundamentales en la contabilidad de la hacienda. Y un par de iniciativas a la Ley Federal de Derechos.

Es de resaltar también que no todos los diputados ni todos los grupos parlamentarios estuvimos de acuerdo en todo lo que el Ejecutivo nos propuso, pero en un ambiente de disposición al diálogo y negociación logramos acercar posiciones entre nosotros, en una permanente comunicación con el gobierno federal, para que finalmente lo que hoy aprobemos tenga el visto bueno de todos los involucrados.

Todo lo anterior lo realizamos en un ambiente financiero internacional incierto, que nos ha hecho, incluso, modificar algunas de las variables macroeconómicas que ya nos había modificado el propio Ejecutivo.

Esta Cámara de Diputados está respondiendo al Ejecutivo federal de manera responsable a su propuesta, para hacerle frente a los problemas económicos que seguramente llegarán a México por la crisis financiera internacional.

Somos conscientes de que para el 2009 nuestras exportaciones disminuirán, de que recibiremos menores recursos por remesas que mandan los migrantes, que tendremos menos turismo en nuestro país, que disminuirá la inversión extranjera directa que también nos pueda llegar.

Somos conscientes de que tendremos un año económico complicado por el entorno económico internacional; pero también somos conscientes que pese a esos problemas en donde muchas economías del mundo no crecerán o lo harán en términos negativos, que México crecerá a un buen ritmo, dada esa circunstancia internacional y eso es de resaltar.

También es de resaltar que mientras muchos países están anunciando rescates de sus sistemas financieros por cantidades que casi igualan a la economía de nuestro país, que mientras están endeudando el futuro de sus ciudadanos, que mientras están anunciando recortes en el gasto público para el próximo año fiscal, México está haciendo todo lo contrario.

Antes que recortar el gasto, nosotros estamos incrementándolo. Antes que invertirle a un rescate financiero, estamos invirtiendo en infraestructura. Antes que dejemos caer nuestra economía, estamos respaldando un Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo que nos propuso el presidente Felipe Calderón.

Hoy estaremos aprobando una Ley de Ingresos que nos dará un techo presupuestal histórico que rebasa los 3 billones de pesos. Este dato resalta aún más cuando recordamos que el año pasado hicimos algo similar al haber aprobado la reforma hacendaria.

Esto que hemos y que estamos haciendo, sumado a las reformas que se han hecho durante esta LX Legislatura, es precisamente lo que le da sustento al mensaje que le estamos mandando a todos los mexicanos y a todo el mundo, de que nuestro país tiene finanzas públicas sanas, que nuestro sistema financiero está sólido y bien regulado, que tenemos áreas de oportunidad para invertir, que somos atractivos para lo mismo, que damos certidumbre a quien invierte a mediano y largo plazo, que tenemos un mercado interno más fortalecido, que estamos diversificando nuestro comercio internacional.

Mandamos claro el mensaje que para los próximos años, con todo y un entorno financiero internacional difícil, México gastará cifras históricas en proyectos de infraestructura productiva; que gracias a la disciplina fiscal de los últimos años tenemos recursos ahorrados en distintos fondos de estabilización que hoy nos permitirán, sin subir impuestos, disponer de recursos mayores para construir una nueva refinería en nuestro país.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional naturalmente irá a favor de estos dictámenes. Reconocemos y agradecemos la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para hacer lo mismo y así fortalecer la posición de nuestro país y de sus familias. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Se han reservado el diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el artículo 14-B;, diputado Octavio Martínez Vargas, del PRD, el 18-A; diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, de Acción Nacional, 18-B; el diputado Octavio Martínez Vargas, del PRD, el primero transitorio.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto. (Votación). ¿Falta algún compañero o compañera de emitir su voto? Está abierto todavía el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 401 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, por 401 votos.

Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión, en lo particular, los siguientes artículos: el artículo 14-B, por el diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias; el 18-A por el diputado Octavio Martínez Vargas; el 18-B por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy; el primero transitorio lo ha retirado el diputado Octavio Martínez Vargas, por tanto, se votará en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias.

El diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, como diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento en lo establecido en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acudo a esta tribuna para fundamentar la reserva y pretensión de eliminar el inciso b) del artículo 14 del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, actualmente sujeto a nuestra consideración para su aprobación.

El inciso b), que reservo en este momento, establece el cobro de 25 pesos a nuestros visitantes procedentes del extranjero por la prestación de servicios relativos a la verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratorio, monto que carece de estudios técnicos precisos que sustenten la no afectación a la afluencia de turistas a nuestros puertos ubicados a lo largo y ancho de la república mexicana.

Una vez expuesto lo anterior, hago de su conocimiento los argumentos que sustentan la reserva y propuesta de modificación al citado inciso b) del artículo 14 del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Una de las características más sobresalientes de la Industria Internacional de Cruceros, es que el negocio está creado y desarrollado por las líneas navieras, en donde el mercado está dominado por la demanda. Es decir, el poder de mercado lo tienen las líneas navieras que controlan y explotan los eslabones más importantes de la cadena de valor del turismo de cruceros, razón por la cual sólo tres operadores: Carnival, Royal Caribbean y Star controlan el 72 por ciento de la oferta de cruceros.

Las líneas navieras siempre se han declarado en contra de que se establezca el cobro de cualquier derecho a sus pasajeros, por lo cual la propuesta que pretende imponer el pago de 25 pesos a pasajeros y tripulación en cada uno de los puertos nacionales a los que arribe el crucero, no será bien recibida por las empresas navieras, las cuales seguramente no lo aceptarán. Situación que probablemente provoque el reacomodo de las rutas internacionales de cruceros con las concebidas pérdidas económicas para nuestro país.

Por otro lado, cabe hacer mención que en la reforma aprobada, el año pasado, no se había contemplado que la tripulación del navío tenía que pagar dicho derecho. Esta situación no será bien vista por los operadores de los cruceros, quienes tendrán que absorber los gastos que esto implica o cargar dicho costo al boleto de sus clientes.

Hoy en día México se ha consolidado como el primer destino internacional de cruceros. En 2006 recibimos 6 millones 100 mil pasajeros; en 2000, 901 arribos distribuidos entre los 25 puertos mexicanos.

La derrama económica en los municipios del país, receptores de cruceros en 2006, se estimó en 428 millones de dólares, considerando un gasto promedio por pasajero de 70 dólares, según datos de un estudio realizado por el Banco de México.

En términos de empleos, la industria de cruceros en México ha generado, al año 2006, aproximadamente 15 mil 450 empleos, considerando aquellos que son directos, indirectos o inducidos.

A pesar de ser un tema de sumo interés no existe certeza jurídica en los dictámenes elaborados al cambiar año con año este derecho.

Este comportamiento puede afectar significativamente el número de arribos de cruceros que entran al país, al disminuir la competitividad del país en el mercado por el incremento en los costos de operación, prueba de ello es la cancelación de 100 arribos a México por la empresa Royal Caribbean Cruises al Puerto de Ensenada, Baja California. Esto se traduce en 350 y 200 millones de dólares que se perderán por derramas económicas, según la declaración del vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para América Latina.

Aunado al punto anterior, el alza en el costo de los combustibles, en los últimos meses, la crisis financiera mundial y la competencia de otros destinos han provocado una reducción en el número de visitantes extranjeros y nacionales al país, por lo que aumentar el pago de derechos por la prestación de servicios migratorios alienta aún más esa reducción debido a que las líneas navieras, que son quienes controlan el mercado, van a reorientar las rutas de sus embarcaciones hacia otros puertos.

Conclusión. Cualquier propósito de ampliar la infraestructura portuaria para consolidar a nuestro país como el principal destino de cruceros en el mundo e incrementar el número de visitantes extranjeros quedaría como un esfuerzo trunco al aprobarse el cobro de 25 pesos por pasajero en crucero sin un estudio previo de la afectación económica que generaría por una posible disminución en la afluencia turística a nuestros puertos.

Con base en lo expuesto propongo su eliminación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos en su artículo 14, inciso b); y que a partir de ahí podamos partir de base cero las Comisiones de Turismo, Hacienda y Economía para hacer un estudio de competitividad que nos pueda determinar cuánto es lo que podemos cobrar o qué no podemos cobrar.

De esta manera, someto a su honorable consideración la derogación del artículo 14, inciso b), del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de Ley Federal de Derechos, de acuerdo con lo siguiente:

Artículo 4o? b) Derogado.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias. Diputado Espinosa Abuxapqui, ¿con qué objeto? Sonido a la curul.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): Señor presidente, me manifiesto a favor de la postura que expuso el señor diputado en función de que mi estado, Quintana Roo, ha sido un ejemplo a nivel nacional en recibir turistas de cruceros; muy en particular en el muelle de cruceros, el segundo más importante del país, Mahahual, que lamentablemente el huracán Dean devastó. Era un espacio importante de desarrollo y, sobre todo, generador de empleos y mejores condiciones de vida para las comunidades que viven cerca de este lugar.

Estoy convencido de tener paciencia en la atención a los cruceros, en función de que nuestro país seguramente va a enfrentar una crisis económica muy fuerte, que ya se está viendo que es una crisis mundial. Sin embargo, el turismo es la mejor alternativa para poder soportar las inclemencias de la economía.

Por tanto, el turismo de cruceros genera muchísimos empleos también. México tiene muchos proyectos todavía por iniciar. Por ello, considero importante que se derogue el artículo 14, inciso b), y que no se piense cobrar a los turistas que vienen en cruceros, y mucho menos a su tripulación, en los próximos años, hasta que se consoliden nuevos puertos en nuestro país que ya están en espera de que arriben cruceros a este país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. El diputado Felton.

El diputado Carlos Eduardo Felton González (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para sumarme por las consideraciones ya expuestas a la propuesta del diputado Héctor Ramos Covarrubias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias. Diputada Irma Piñeyro, de Nueva Alianza, sonido a su curul.

La diputada Irma Antonia Piñeyro Arias (desde la curul): Señor presidente, también para sumarme a la propuesta expresada por el diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, de derogar el artículo 14, inciso b), en razón de la importancia de estimular el turismo. En particular en Oaxaca, por lo que representa Huatulco, en este ingreso importante que estamos recibiendo recién en los últimos años.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Compañeros, por eso precisamente se está poniendo a consideración. Al momento del voto podrán manifestar ahí la intención de apoyo o rechazo a la propuesta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado. Pero antes, compañera diputada Yolanda Garmendia.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): Muchas gracias. También para sumarme a favor de la propuesta del diputado Héctor Ramos.

También comentar que desde que este impuesto ha sido planeado y propuesto en este pleno hemos dejado de lado algo que esta legislatura se ha caracterizado, en los dos que lleva, de subir a la mesa del diálogo a todos los actores involucrados.

Hoy estamos teniendo decisiones unilaterales, no tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentran los puertos mexicanos que son importantes, porque cada puerto tiene tasas y cobros diferentes, porque tenemos políticas diferentes en cómo hacemos la propuesta de los impuestos.

Señores, si queremos consensuar algo, démonos la oportunidad de que todos los actores pongan su problemática y la analicemos sobre la mesa. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Addy Joaquín Coldwell, desde su curul.

La diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell (desde la curul): Señor Presidente, en el mismo sentido de apoyar la propuesta del compañero diputado Héctor Ramos, para la reserva del artículo 14, derogar el impuesto a los cruceristas y a la tripulación de los barcos. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias al artículo 14B. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Estamos en votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Se reserva para su votación en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Octavio Martínez Vargas, quien se ha reservado el artículo 18A.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Muchas gracias, compañero presidente. Insistir en esta parte que tiene que ver con el artículo 18ª, en términos de poder modificar la asignación de los recursos del derecho de no emigrante.

Participarles que este derecho, en su exposición de motivos en esta soberanía, en el año 98, planteó replicar el modelo de los países europeos, de los países sudamericanos, a efecto de que todo turista que ingresara a un país, pudiese pagar este derecho y el recurso que se generara fuese para la actividad turística.

Recordarles que desde el año 98 que entró en vigor, siempre los que expusieron la defensa de esta nueva modalidad estructuraron que iba a ser invertido en desarrollo y promoción turística del país.

Por cierto, se aprobó para que los pagaran quienes se internaran a nuestro país vía aérea, vía marítima y vía terrestre. Únicamente ha habido condiciones después de una década de poderlo cobrar a quien se interna a nuestro país vía aérea.

El problema fue que Migración planteó en ese momento que necesitaba modernizarse, que necesitaba tecnología y que era un instrumento ligado a la actividad turística. Y así fue como se planteó: que el recurso que se asignaba a Migración fuese para modernización del Instituto Nacional de Migración. ¿Qué ha pasado? Que el recurso hoy se utiliza para el gasto corriente y para pagar la nómina de los trabajadores de Migración. No ha ayudado al desarrollo del turismo.

Todas las confederaciones nacionales, los gobernadores, los alcaldes de los destinos turísticos están preocupados y ocupados del tema, porque se requiere la promoción de nuestro país, porque a partir de que se creó el Consejo de Promoción Turística de México, de que se empezó a invertir en la promoción, de que se identificó un tema, un logo, que había que vender a México como un producto final. Y de ahí, de "México Vive Hoy, Vive lo Tuyo", ha crecido el turismo en nuestro país.

Hemos ascendido del noveno al séptimo lugar, como país más visitado en la escala internacional. Estamos manteniéndonos en términos de derrama económica, están llegando más turistas de nuestro principal mercado, Estados Unidos. Por cierto, solamente tres estados del vecino país es a donde más turistas llegan, California, Texas e Illinois.

Tenemos problemas con otros mercados y con otras ciudades en Norteamérica. Por eso no entendemos por qué disminuir este presupuesto, por qué quitarle recursos al Consejo de Promoción Turística.

Decía hace un momento que cuando otros países invierten, identifican bien su fuente de ingresos y están planteando desarrollar estrategias más ambiciosas en materia de promoción, nosotros retrocedemos.

Estamos limitando a todos los destinos turísticos, a toda la estructura de la cadena privada, a no poder tener herramientas de promoción. Incluso a que se pierda el logo de "México Vive Hoy, Vive lo Tuyo", para que cada entidad federativa desarrolle su logo propio, como existió hace algunos años, como la Ciudad de México que desarrolló su propia estrategia de "Fiesta en el Distrito Federal" por dar un ejemplo.

No retrocedamos, amigas y amigos legisladores. Lo que estamos planteando en esta reserva es que el 80 por ciento de este derecho sea designado al Consejo de Promoción Turística de México, como lo estructuró nuestra compañera legisladora Sara Latife del Grupo Parlamentario del PRI. Y el 20 por ciento se invierta en migración, que es importante sin duda.

Pero no menos importante es el asunto de la promoción turística de nuestro país. Vuelvo a subrayar, un instrumento de desarrollo de nuestro país, en el presente y en el futuro, es la actividad turística. Ojalá hagamos conciencia y no retrocedamos en este avance que hoy estamos teniendo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Octavio Martínez Vargas al artículo 18-A. Armando García, sonido a su curul.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Si me permite sumarme a la propuesta que hace el señor presidente de la Comisión de Turismo.

Efectivamente, no tenemos porque estarle apostando menos a la promoción turística, es un tema debe estar no nada más apoyado con el 80 por ciento, es más, yo iría más arriba, que se le diera el 100 por ciento.

Y a migración, tomar el presupuesto que tiene la Secretaría de Gobernación para que se apoye al Instituto Nacional de Migración. Pero me adhiero a la propuesta que hizo el diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Maria del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Octavio Martínez Vargas al artículo 18 A.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame un momento, diputada. Sonido a la curul del diputado Amador Campos.

El diputado Amador Campos Aburto (desde la curul): Es para sumarme a la opinión del diputado Octavio Martínez.

Señor presidente, creo que es importante tomar en cuenta lo que dijo Octavio Martínez, ya que en nuestros puertos turísticos tenemos muy mala infraestructura. Tenemos que mejorar nuestros muelles para recibir mejor a nuestros cruceristas, por lo tanto me adhiero a la propuesta de Octavio Martínez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Cárdenas Fonseca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Este es un tema que hemos venido discutiendo desde el primer periodo de sesiones del primer año legislativo, en el que nos habíamos pronunciado porque el 100 por ciento de este derecho fuera para promoción turística.

Queremos dejar asentado que nos unimos a la propuesta que se hace en este momento y, adicionalmente, el Partido Nueva Alianza vuelve a ratificar su posición en el sentido que el problema del Instituto Nacional de Migración se arregla con gasto en el capítulo 1000 y con gasto en el capítulo 5000, no en una Ley Federal de Derechos, porque ésos no son recursos que le alcancen para liberar las más de mil 90 plazas que tiene congeladas, y generar obras de infraestructura para autentificar la personalidad de quienes entran y salen al país. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias diputado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria María del Carmen Pinete Vargas: Se somete a votación la propuesta hecha por el diputado Octavio Martínez Vargas, a la modificación del artículo 18-A. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac. Sonido a la curul del diputado Jorge Estefan Chidiac.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Quisiera solicitarle, señor presidente, que se pueda someter vía tablero electrónico, para determinar si se admite a discusión o no, porque hay mucha confusión. Si es tan amable.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, para atender? A ver, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, sonido a la curul del diputado González Garza.

El diputado Javier González Garza: Señor Presidente, quisiera que una sesión tan importante como ésta, no empezáramos con algún asunto que nos fuera a meter en problemas. Es muy claro el reglamento, se votó y se declaró; por tanto, no viene al asunto porque una cosa es que no estén y que estén llamando a la gente; aquí se votó, y la Secretaria dijo quién había ganado. Le suplico, señor Presidente, dé curso a la sesión.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Le recuerdo al señor coordinador del Partido de la Revolución Democrática, que lo que se votó es si admite a discusión, no si se aprueba o se rechaza; por tanto, tendría que someterse, si no hay oradores registrados, a si se aprueba o se rechaza; en cuyo caso, la fracción parlamentaria del PAN se suma a la petición del presidente de la Comisión de Hacienda, que se haga vía nominal. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Carlos Chaurand, sonido a la curul.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): En el mismo sentido, señor presidente. Hace un momento la votación debió haber sido para admitir a discusión la propuesta hecha por el señor diputado presidente de la Comisión de Turismo, tendrán derecho a hablar dos a favor y dos en contra y después votarla nominalmente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Así ha sido, ésa es la votación que está en proceso y esta Presidencia aún no ha hecho declaratoria; quiero aclarárselo a la asamblea. Por tanto, ábrase el sistema hasta por tres minutos y con ello se aprobará o no si se somete a discusión o se desecha. Diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Señor presidente, una pregunta: ¿qué fue lo que se votó?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si se admite a discusión la reserva hecha por el diputado Octavio Martínez Vargas, el artículo 18-A.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Y lo que no puede es abrir el sistema de votaciones para ver si se admite o no, que fue lo que usted acaba de decir.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Lo que sucede, diputado, es que hubo impugnaciones a la observación que hizo la Secretaría. Por lo tanto, para que la asamblea tenga claridad del trámite, ha sido solicitado por varios legisladores de un grupo parlamentario.

En ese sentido se votó. Solamente para confirmar la declaratoria. Esta Presidencia no ha declarado y es finalmente la validez del trámite la que la Presidencia asume. Así lo establece el marco. Diputado Armando García, tiene el uso de la palabra.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Con el debido respeto, señor Presidente. Se hizo la declaratoria, no descalifique usted el trabajo de su secretaria, por favor.

Si ahorita está llegando más gente del PAN no es problema de los que estábamos aquí votando, por favor. Ya votó usted y por favor respete el procedimiento. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañero diputado, de ninguna manera se cuestiona el trabajo de la diputada secretaria. Solamente que la Presidencia observa la inquietud de los legisladores en torno a la duda que había en ese sentido. Diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor Presidente, si la secretaria declaró que se admite a discusión, yo le sugeriría respetuosamente que abra usted el registro de oradores y posteriormente se someta si se aprueba o se rechaza la propuesta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado Rodríguez Prats, de alguna manera ya ha habido oposiciones en el sentido de que tuvimos la tolerancia en su expresión, siendo que, habiéndonos establecido estrictamente al Reglamento, estaba en consideración para su votación en su momento. Sin embargo, la tolerancia se dio y ya hubo posicionamientos de algunos de los diputados.

No tiene ningún inconveniente esta Presidencia en abrir la lista de oradores. Se abre a discusión. Se ha concedido en el sentido de que se abre la lista y se admite a discusión.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Justo, señor presidente, justo el asunto es, lo que no se debe de hacer es eso, porque lo que se votó y quedó votado y hubo una declaratoria de la secretaria muy concreta, diciendo: "Mayoría", y ya. ¿Qué estábamos votando? Lo que digo es que se respete ese voto, porque en este momento es otra la circunstancia. Los que estábamos aquí presentes votamos y se llegó a un conclusión. No tiene usted derecho a cambiar esa conclusión.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado González Garza. Voy a leer de nueva cuenta el guión que fue sometido a votación, y dice: "Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Octavio Martínez Vargas, artículo 18-A". Así consta en el Diario de los Debates, en esos términos.

Por lo tanto, y a su solicitud, se abre a discusión y no he recibido la solicitud de ningún legislador para integrarlo. Por lo tanto, los invito a hacerlo.

El diputado José Murat (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El diputado José Murat pide el uso de la palabra. Ábrase el sonido en la curul.

El diputado José Murat (desde la curul): Está usted en lo cierto, señor presidente. Que se abra a discusión: oradores en pro y oradores en contra, y una vez que eso acontezca, se pase a votación. Ése fue el trámite en el marco del reglamento y de la propia Ley Orgánica. Proceda en consecuencia, por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ha solicitado el uso de la palabra en contra el diputado Octavio Martínez Vargas. Tiene el uso de la palabra. Tiene el uso de la palabra el diputado Octavio Martínez Vargas, a favor de la reserva que él ha hecho.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Tranquilo, presidente. Vamos a regresar a la tranquilidad. Tranquilos, compañeros.

Decirles que es sin duda importante migración, compañeros de Acción Nacional, coincidimos en ello; es importante. Y en el marco de la lógica de apoyar la seguridad del país, sin duda. Nada más que no puede ser de estos recursos.

Permítanme, déjenme explicar por qué. Habría que revisar, y estamos en tiempo para ello, los programas de gobernación, cuáles funcionan y cuáles no. Estamos discutiendo cómo generar mayores recursos y asignarlos a las distintas áreas de la administración pública federal y, sin duda, ojalá, que ustedes prioricen el tema de migración.

Yo habré de sugerirle a mi grupo parlamentario que es importante, sí. Pero no de este derecho que es la única fuente con la que funciona el Consejo de Promoción Turística de México. Ése es el problema. Entonces el debate no es qué es más importante; los dos son importantes: tanto Migración como el Consejo de Promoción Turística de nuestro país. Entonces digo: no nos perdamos.

El tema es que no competimos con Guatemala, no competimos con Costa Rica. Estamos compitiendo con mercados más fortalecidos en términos de estructuras, de desarrollo y de promoción turística del país.

Les quiero recordar que el titular del Ejecutivo en su Plan Nacional de Desarrollo planteó textualmente, que en esta administración 2006-2012, México se iba a ubicar como el quinto país más visitado en el mundo; ustedes lo estructuraron.

Y nosotros queremos ayudar a cumplir su objetivo, a ascender del séptimo al quinto lugar más visitado en el mundo. Nada más que nos separa del séptimo y el sexto lugar, 10 millones de visitantes; ésa es la diferencia. Y está comprobado que los estados, que todos nosotros representamos, han encontrado resultados en términos de mayores visitantes.

No hay estado alguno ?y le recuerdo a mi amigo de Tlaxcala?, no hay estado alguno que no esté haciendo promoción turística. Todos están haciendo promoción, todos están invirtiendo en el turismo, porque existe este instrumento, porque existe esta instancia que le permite, en participación con los estados y con la iniciativa privada, poder hacer mayor promoción turística de nuestro país. Ésta es la diferencia. Ojalá que no nos equivoquemos.

Sí es importante migración, pero también es importante turismo. Es importante Hidalgo, que por cierto, diputados de Hidalgo, ha aumentado en un 30 por ciento el arribo de turistas nacionales a su estado, gracias a la estrategia de la población que han estructurado; y lo mismo en Veracruz, y lo mismo en Querétaro, y lo mismo en todas las entidades federativas, entre el 20 y el 30 por ciento.

¿Por qué retroceder si esta, ya se les olvidó el asunto del "presidente del empleo", acaso se les olvidó, esta industria es la que genera mayores empleos en nuestro país, 2 millones 300 mil empleos, por cierto los mejor remunerados en la media nacional.

Estamos teniendo problemas económicos, regresando nuestros paisanos y nosotros regateándole a la promoción. ¿Dónde está la prudencia? No debiese ser al 80 por ciento para promoción, debiese ser el 100 por ciento como lo planteó Sara. Eso debiese ser.

Hay que apoyar a Migración, estamos de acuerdo. Pero en un porcentaje que no nos haga retroceder. Lo que hoy estamos ejerciendo es el 80 por ciento para el Consejo de Promoción y el 20 por ciento para Migración.

Queremos apoyar su política y que se cumplan las metas que establecieron en su plan de desarrollo para nuestro país, y ojalá que sean congruentes con lo que dicen y con lo que hacen. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. En contra tiene el uso de la palabra el señor diputado Emilio Flores.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez: Sin duda alguna, diputado Octavio Martínez y bancada del PRD. Sin duda alguna que la actividad turística es importantísima para el país en estos momentos, siendo la tercera fuente de divisas en dólares para México.

Si no regateamos ni discutimos ese principio, estamos concientes de eso. Nada más que sin seguridad no hay turismo. Si no reforzamos la seguridad de este país, no van a venir los turistas que ustedes están diciendo que van a venir, y que van a venir, desde luego.

Pero el Instituto Nacional de Migración es el primer filtro que tiene este país para ver quién entra y quién sale en nuestras fronteras. Déjenme decirles que hace un par de semanas estuve en un Congreso ahí en Costa Rica, sobre el asunto forestal, y nos invitaron a una convención, una Clausura Nacional de Turismo, y lo que decía ahí los costarricenses, hermanos nuestros, el presidente ahí del Consejo de Turismo, decían: "no vayan a México, México es el peor ejemplo ahorita para visitarlo como país".

Y ellos alegaban que no hay seguridad para visitar a México, que hay una inseguridad en todos los órdenes. Jamás dijeron que no había infraestructura turística para visitar el país. La prioridad nacional ahorita ?permítame, diputada, permítame? es darle seguridad al país, darle seguridad al Estado mexicano.

Este asunto que estamos aquí discutiendo ya lo votamos en la Comisión de Hacienda y lo votó en forma unánime la bancada del PRD, a favor de un 70-30; 70 por ciento para el Consejo de Promoción Política y un 30 por ciento para el Instituto Nacional de Migración.

No entendemos por qué, si se votó por unanimidad por su bancada, todavía está usted regateando aquí, en el pleno, un 10 por ciento, cuando ya lo discutimos ampliamente, y sabiendo de antemano, diputado, que el Ejecutivo, en la propuesta original había hecho de un 50-50, ya lo hemos discutido, ya lo hemos negociado.

Yo creo que estamos en un punto de equilibro en el que un 70-30 es congruente con los argumentos que ustedes han esgrimido a favor del turismo y los argumentos de seguridad que hemos también esgrimido aquí.

Datos muy particulares sobre el problema de seguridad de las fronteras. Chihuahua, mi estado, recibe más de 100 mil deportados por parte de Estados Unidos, no hay más de un, poco más de un centenar de agentes del Instituto Nacional de Migración para recibir a los mojados que nos regresan de Estados Unidos.

Nada más por dar una cita. La Border Patrol de la ciudad del Paso, para cuidar los límites de la ciudad del Paso, Texas tiene 6 mil agentes para cuidar ahí, la frontera.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, ¿diputado, acepta una pregunta de la diputada Susana Monreal?

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez: Sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada, favor de plantear su pregunta.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Gracias, presidente. Diputado, una pregunta. Usted acaba de confirmar que la promoción turística de nuestro país está negativamente. Lo acaba de confirmar con los comentarios que le hicieron homólogos en Costa Rica.

Es decir, usted acaba de asumir que, efectivamente, en la promoción turística tenemos que impulsar ?en este año en especial? lo que se ha rezagado. ¿O es que usted cree que de otra manera se tiene que incentivar al turismo a que venga? Estamos hablando de la promoción. No de la infraestructura, que también todavía falta mucho por hacer en materia de infraestructura.

Pero en específico este fondo es para promoción turística. Y usted acaba de confirmar que no sólo en el país, sino fuera de nuestro país, fuera de nuestras fronteras, la imagen de México hoy por hoy es negativa. Por lo que se diga, por la inseguridad, por lo que usted aquí expuso.

Entonces, acaba usted de confirmar que es necesario mantener este porcentaje para que el consejo promotor revierta esta imagen que ya está sembrada en muchas partes del mundo.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez: Sí, diputada. No tome otras palabras que no he dicho yo aquí. Nada más, por favor.

Lo que yo he dicho es que México tiene una connotación negativa, como destino turístico, por la inseguridad que se está viviendo. Eso es lo que yo acabo de decir, y que en Costa Rica lo han estado llevando a los medios.

Es ahí, entonces, donde tenemos que reforzar tanto la seguridad como la actividad turística. Si no, estamos en contra, ya lo he aclarado aquí.

Y me refería a Chihuahua diciendo que recibimos más de 100 mil inmigrantes deportados cada año, y ni siquiera tenemos un puesto de revisión de migración en la ciudad fronteriza de Ojinaga. Y así está todo el norte del país y la frontera sur también.

Tengamos conciencia de que no podemos tener las fronteras abiertas a delincuentes, a criminales, a terroristas. Tenemos que blindar las fronteras. Y no le regateemos, pues, recursos al Instituto Nacional de Migración porque además, en este derecho que estamos ahorita discutiendo, el nombre lo dice, diputados: derecho de no inmigrantes.

Es un derecho destinado para la cuestión de migración que con el tiempo se ha ido canalizando el recurso para turismo. Pero nació como un derecho de no inmigrantes destinado al Instituto Nacional de Migración.

Con esto termino, nada más diciendo que sin seguridad no hay turismo, no hay crecimiento y no habrá nada. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Emilio Flores. Se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Varela, en pro de la reserva. No se encuentra. La diputada Sara Latife Ruiz Chávez tiene el uso de la palabra, en pro de la reserva.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez: Con su permiso, señor presidente. Acudo a esta tribuna en nombre de mi fracción parlamentaria, de la fracción parlamentaria del PRI, para hacer pública y demostrar con hechos que nosotros sí sabemos apostarle al turismo. Que en el PRI creemos en el turismo y nos complace ver que el PRD es nuestro mejor aliado en esta materia.

Qué pena que Acción Nacional sea autor de un doble discurso, de salir y decir que el turismo es una prioridad nacional; que el turismo es una actividad que genera fuentes de empleo, que genera divisas, que genera riquezas. Y hoy se paran aquí a tirarle a una actividad, a l industria sin chimeneas que produce grandes divisas para este país.

Qué triste que se da ese posicionamiento de Acción Nacional cuando este país más les necesita. Qué falta de sensibilidad para este tema. Sin embargo, al ganar hoy este tema, al destinar hoy recursos para la promoción turística de este país, estará ganando México y eso es lo más importante, y que nuestros compañeros de Acción Nacional han perdido total brújula de ello.

Vengo de un estado inminentemente turístico. En Quintana Roo hemos creído en el turismo y le hemos apostado al turismo. Por ello su pujanza, por ello su fortaleza; por ello el número en la generación de empleos y en la contribución de divisas para este país. Y no escatimamos recursos en la promoción turística.

Yo le pregunto, compañero diputado Flores, si el tema de migración es un tema de seguridad, y en este momento es una prioridad, yo le aclararía que las armas no entran por migración, y la inseguridad en este país, producto de esa inseguridad a la que usted hace mención, se requiere combatir con una promoción de nuestro país; fortaleciendo una imagen positiva de México y contrarrestando esas planas rojas que enmarcan y retratan la violencia que cunde en nuestro país.

Usted habla, diputado Flores, que la naturaleza pura de este derecho, es en contraprestación a un servicio que da migración. Yo le preguntaría, ¿cómo cobraríamos este derecho si no vienen los turistas a México? Es decir, el origen real de este derecho es por los turistas que le apuestan a nuestro país. Por tanto, si no hay turistas, no hay derechos; y si no hay turista y no hay derechos, no hay recursos para migración, que es lo que usted está exigiendo en esta tribuna.

Primero apostémosle a que venga el turismo, y luego vemos recursos para otro tipo de circunstancias que, precisamente y particularmente, no es el tema.

Hacemos votos por que el PAN se sume a esta iniciativa y le apueste verdaderamente a la promoción de México. Este país les necesita. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ha solicitado el diputado Francisco Dávila hacer uso de la palabra, en contra de la reserva.

El diputado Francisco Dávila García: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros diputados. Este tema desde su inicio ha sido mal manejado. Se ha manejado como un problema entre migración y turismo, y no es éste el problema. No hay una confrontación entre estas dos dependencias.

El PAN no tiene tampoco un doble discurso, como se acaba de mencionar hoy. Somos congruentes con lo que se hace de trabajo en las comisiones. En la Comisión de Hacienda salió un dictamen donde todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo. Tuvimos la oportunidad de recibir al representante de Migración y escuchamos con atención las peticiones que nos hacían y que se nos hicieron también justas apoyar, para proteger a todos los migrantes que actualmente no gozan de esa protección y buscamos acordar con la Comisión de Hacienda este dictamen.

Inicialmente este dictamen venía 50 por ciento para Migración y 50 por ciento para el CPTM. No estuvimos de acuerdo con esa quita que le estaban haciendo al sector turístico. Buscamos llegar a acuerdos. Se llegaron a los acuerdos dentro de la Comisión de Hacienda y logramos hacerlo al 70-30. Buscamos que con esto se diera un equilibrio en lo que viene a ser la distribución de los recursos.

Creemos que esta decisión que tomó la comisión fue buena y como Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyamos ese dictamen que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios. Gracias, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañero diputado. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): De acuerdo al reglamento, y lamento mucho con esto afectar a mi amigo José Luis Varela, pero de acuerdo al reglamento es claro que se dice "se abre el registro de oradores, dos a favor, dos en contra". Yo le suplico, incongruencia con el reglamento, que se someta a consideración de la asamblea si está suficientemente discutido este tema.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 114 del Reglamento para el Gobierno Interior.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Artículo 114. Antes de cerrarse en lo general la discusión de los proyectos de ley y en lo particular cada uno de sus artículos, podrán hablar seis individuos en por y otros tantos en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se concede el uso de la palabra al diputado José Luis Varela.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Que bueno que aclaró. Señor presidente, con su venia. Creo que estamos en un verdadero dilema, pero aquí se trata de que gane México, no que ganen en votación los compañeros del PAN ni que ganemos nosotros, sino que gane México.

Quiero decirles esto. De verdad me preocupa mucho que ese 10 por ciento por el cual se ha hecho esta discusión, no tengamos el suficiente ingenio para que lo saquemos de otros rubros. Quiero decirles, y ahí está el compañero Jorge Estefan Chidiac el cual es versado en este asunto.

¿Por qué tenemos que suprimir esto? Contrario a lo que se menciona, el primer generador de recursos es el turismo, además extraordinariamente generador de empleos. Somos congruentes con el presidente de la República en el sentido de llevar a los hechos lo que se dijo en campaña, que sea el gran promotor del empleo, porque eso es lo que necesitamos.

Parte de la inseguridad de este país se ha hecho por la falta de empleos y de empleos bien remunerados. Yo sí quiero hacer un llamado, un exhorto a nuestros compañeros diputados de Acción Nacional para que sumen a esto. Que el 80 por ciento, como se ha planteado, como lo planteó el diputado Octavio Martínez, lo apoyemos.

Ese 10 por ciento lo hemos tenido en subejercicio, qué no será posible que tengamos la suficiente imaginación para obtener ese 10 por ciento que se supone le estamos quitando a Migración.

Yo espero un voto muy congruente de parte de Acción Nacional y que le demos para adelante a la propuesta del diputado Octavio Martínez. No pienso, definitivamente, que debamos enfrascarnos en un enfrenamiento por ese 10 por ciento, cuando podemos salir adelante. Espero su mayor comprensión para que se apoye esto. Les agradezco que hayan prestado atención al respecto. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. No habiendo más oradores consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Octavio Martínez Vargas al artículo 18-A.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Octavio Martínez Vargas al artículo 18-A. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Por favor, estamos votando la afirmativa; gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Octavio Martínez Vargas al artículo 18-A y se reserva para su votación nominal en conjunto al final de la discusión, en lo particular. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, de Acción Nacional, para fundamentar su reserva al artículo 18-B.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy: Con su permiso, señor presidente. Amigas y amigos diputados, el sector de cruceros en México ha crecido en los últimos ocho años a un promedio anual de casi 11 por ciento, alcanzando casi seis millones y medio de visitantes a nuestro país por ese medio en 2007.

En términos de gasto, el crecimiento ha sido de cerca de 15 por ciento en el mismo periodo, con una derrama de casi 500 millones de dólares el año pasado.

Las previsiones de la industria de cruceros para el 2010 apuntan a que el número de pasajeros que harán uso de los servicios de crucero serán de cerca de 22 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo.

El Caribe, incluyendo destinos mexicanos, es el destino preferido del turismo mundial de cruceros, según un informe sobre los cruceros turísticos y del comercio de servicios, elaborado por la Comisión Económica ?de las Naciones Unidas? para América Latina y el Caribe.

México debe cuidar su turismo de cruceros, porque éste genera empleos, contribuye al producto interno bruto, fomenta cadenas productivas locales, promueve a México y sus destinos en el exterior, multiplica visitas al país, atrae retornos para estancias más largas y complementa el segmento hotelero.

Experiencias internacionales como fue el caso, en el pasado, del más fuerte de nuestros actuales competidores, como es Bahamas, han demostrado claramente que toda imposición en materia de derechos a pagar por parte de los cruceristas ha derivado en una sensible pérdida de competitividad, que ésa es la discusión el día de hoy en este tema de competitividad.

México llegó al liderazgo caribeño de destinos-crucero, como resultado en los años noventa de la aprobación de un incremento al impuesto existente en el entonces mayor país receptor de cruceros en el caribe, que es Bahamas.

Es por eso que Cozumel hoy es el primer lugar, gracias a que en Bahamas impusieron un impuesto.

La industria de cruceros en el Caribe se encuentra ciertamente en pleno desarrollo, aprovechando el principal mercado emisor de turistas, que es el de Estados Unidos; sin embargo, las estadísticas indican que destinos tan reconocidos como Cozumel, están perdiendo dinamismo en relación a otros destinos que muestran mayor crecimiento.

En el 2007 ya Bahamas recibió 2 millones 970 mil pasajeros; le sigue Cozumel con 2 millones 488 mil, cuando hace un año éramos el primer lugar. Cada vez que se ofrecen más oportunidades para visitar diferentes países en un solo crucero en lugar de varios puertos mexicanos, sobre los competidores cercanos a destinos mexicanos, destacan Belice; Bahamas; Islas Caimán; Jamaica; Roatan, en Honduras; Puerto Limón en Costa Rica, Puerto Quetzal, y Nicaragua.

Estados como Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, y destinos como Puerto Vallarta, Mazatlán, Acapulco, Huatulco y Puerto Chiapas, en donde empiezan a llegar cruceros, así como en Manzanillo, Veracruz y Guaymas, entre otros, en donde se ha venido trabajando para atraerlos, se verán seriamente afectados ante la falta de una derrama económica que señalamos para 2007.

Compañeras y compañeros, hay formas de cobrar y hay formas de adquirir ingresos para el gobierno. Sin duda creemos que puede ser un buen destino éste, un buen recurso que podamos ingresar. También hay que cuidar las formas y hay que cuidar al turismo.

Quiero dejar testimonio aquí en esta tribuna que no era lo más conveniente cobrar el 100 por ciento a los pasajeros de un crucero; hoy se les cobrará tanto a la tripulación como a los turistas. Mi posición es que no se les cobre a los tripulantes, que está entre el 20 y el 50 por ciento de las personas que vienen en un crucero.

Señor presidente, en aras de que los acuerdos se cumplan y que podamos avanzar en esta Ley de Derechos, retiro mi reserva, por favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se retira. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos reservados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutidos. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 14-B, en los términos del dictamen; 18-A, con las modificaciones aceptadas; 18-B en términos del dictamen y el primero transitorio en términos del dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputada. Diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Solicitaría, en virtud del debate que se abrió, que es donde está la discusión del 18, que ése se individualice en su votación, si no tiene usted inconveniente, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para la votación en el 14-B, en términos del dictamen; 18-B, en términos del dictamen, y primero transitorio en términos del dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 14-B, 18-B y primero transitorio, en términos del dictamen presentado. (Votación). Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente se emitieron 370 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados en los términos del dictamen las reservas al artículo 14-B, 18-B y primero transitorio.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del artículo 18-A con las modificaciones aceptadas.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nominal del artículo 18-A con la modificación aceptada. (Votación). ¿Falta algún compañero diputado o compañera diputada de emitir su voto? Allá, la diputada Araceli. Está abierto el sistema, todavía, compañera. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente se emitieron 206 votos en pro, 161 votos en contra y 0 abstenciones.

El Presidente, diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el artículo 18-A por 206 votos con la modificación aceptada por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente, diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a dar lectura a las modificaciones planteadas por la Comisión.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se reforman el artículo único del decreto, los artículos 21, 48, tercer y quinto párrafos, el transitorio segundo, en los siguientes términos.

Debe decir:

"Artículo único. Se adicionan los artículos 17 con un sexto y séptimo párrafos y 48 con un segundo y tercer, cuarto y quinto párrafos; y se reforman los artículos 19, fracción IV, segundo párrafo; 21, fracción II, primer párrafo; y 32, sexto párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quedar como sigue:

Artículo 21. La disminución de los ingresos totales del gobierno federal asociada a una menor recaudación de ingresos tributarios no petroleros, a disminuciones en el precio promedio ponderado de barril de petróleo crudo mexicano y de otros hidrocarburos o de su plataforma de producción, o a movimientos del tipo de cambio del peso respecto del dólar de Estados Unidos de América durante el ejercicio fiscal en cuestión, por debajo de los estimados para la Ley de Ingresos se podrá compensar con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros en los términos de las reglas de operación que emita la secretaría. En caso de que, conforme a lo previsto en dichas reglas, se llegue al límite de recursos del fondo, sin poder compensar dicha disminución, se procederá a compensar con los ajustes a que se refiere la fracción III del presente artículo.

Artículo 48...

I al IV...

Para efectos de las fracciones I y II de este artículo, la persona física o moral que haya realizado los estudios, trabajos y demás actividades relacionadas con el proyecto ejecutivo podrá participar en el procedimiento de contratación para la ejecución de la obra en las mismas condiciones que los demás concursantes.

En estos casos, el participante en dicho procedimiento deberá declarar, bajo protesta de decir verdad, que el proyecto que presenta incluye: supuestos, especificaciones y demás información, verídicas, así como estimaciones apegadas a las condiciones de mercado.

Toda manipulación de los elementos antes referidos, ya sea para que se adjudique el proyecto o para obtener un beneficio económico indebido, dará lugar a la inhabilitación del participante y, en su caso, al pago de los daños que haya ocasionado al Estado.

"Para los supuestos previstos en este artículo la información no podrá ser reservada y será de accesibilidad general, desde el inicio de la propuesta del proyecto y hasta la conclusión de realización del mismo, pero siempre en apego a las disposiciones legales aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios relacionados con las mismas.

Transitorios

Segundo. Durante los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011, el 30 por ciento de los ingresos excedentes a que se refiere el último párrafo de la fracción I del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, una vez realizadas, en su caso, las compensaciones entre rubros de ingresos a que se refiere la fracción IV, párrafo primero del precepto anteriormente citado, y el artículo 21, fracción I de dicha ley, se destinarán a lo siguiente:

a) En un 35 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas, dichos recursos se destinarán a las entidades federativas conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del fondo general de participaciones reportando en la Cuenta Pública más reciente.

b) En un 65 por ciento aumentar el alcance de los programas y proyectos de inversión en infraestructura que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda.

El resto de los referidos ingresos excedentes se destinará a los fines y en los porcentajes establecidos en las fracciones IV y, en su caso V, del artículo 19 de la ley citada.

Firma la comisión.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Proyecto de decreto por el que se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se considera pertinente aclarar que las excepciones previstas de la reforma sean aplicables únicamente tratándose de proyectos de infraestructura y servicios relacionados con la misma, por lo que se considera conveniente que los estados y municipios también puedan proponer al gobierno federal la realización de proyectos de infraestructura, y que posteriormente dichos proyectos sean licitados para la realización del proyecto ejecutivo y la construcción de los mismos.

Se reforman el artículo 48, segundo párrafo y fracción II; párrafos primero, cuarto y sexto; y transitorio primero, en los siguientes términos.

Debe decir: "Artículo 48. En el ejercicio del gasto de inversión, exclusivamente en infraestructura y servicios relacionados con la misma, las dependencias y entidades observarán, además de lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, lo siguiente:

I. ...

II. Tratándose de los sectores de comunicaciones, transportes, hidráulico, medio ambiente y turístico, las personas físicas y morales especializadas en las materias respectivas, así como las entidades federativas y municipios, podrán presentar a consideración de las dependencias y entidades competentes propuestas de estudios para la realización de obras asociadas a proyectos de infraestructura, las cuales deberán reunir los requisitos que mediante disposiciones de carácter general expidan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, para cada uno de los sectores mencionados.

...

Las dependencias y entidades a que se refiere el presente artículo podrán adjudicar directamente a los promoventes, distintos a las entidades federativas y municipios, el o los servicios que tengan por objeto concluir los estudios necesarios para proceder a la licitación de la obra de que se trate. El pago de dichos estudios en ningún caso será superior al 5 por ciento del monto total del proyecto ejecutivo de que se trate, o bien a la cantidad de 40 millones de pesos, lo que resulte menor, y sólo se realizará en caso de que se adjudique el contrato de obra correspondiente.

...

Si como resultado del procedimiento de contratación de la obra, quien realizó los estudios y demás actividades resulta ganador, una vez adjudicado el fallo para la ejecución de la obra, el participante ganador deberá cubrir el costo de los estudios que hubiese autorizado la dependencia o entidad.

...

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo los límites de la reservas de los Fondos de Estabilización a los que se refiere el artículo 19, fracción IV, de la ley, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

Firma la comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por la comisión.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

Se ha registrado para fijar posición la diputada Valentina Batres Guadarrama. Tiene el uso de la palabra.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Diputadas y diputados, hoy celebramos la decisión de dar pasos para transparentar la contabilidad de Pemex, que elimina la doble contabilidad que le genera altos costos de administración y que ocultaba la verdadera magnitud de sus pasivos. Que, desde nuestro punto de vista, deberían ser asumidos por el gobierno federal y no dejárselos como una carga a la principal empresa del país.

También celebramos y buscaremos reforzar la decisión de destinar recursos a la construcción de una refinería, cuya construcción es una de nuestras prioridades y hemos ?como fracción? estado insistiendo en que se construya. Sin embargo, como lo propusieron originalmente, 12 mil millones de pesos son insuficientes para garantizar su conclusión.

Idealmente el acuerdo de eliminar la doble contabilidad de Pemex es una decisión que se debe adoptar para dar más transparencia a todas las finanzas públicas donde se aplica alegremente la doble contabilidad. Por ejemplo, nos dicen que el saldo de la deuda pública presupuestaria es de sólo 1.8 billones de pesos. Cuando en realidad el saldo de los requerimientos financieros pasó de 2 billones 300 mil pesos en 2000, a 3 billones 500 mil millones de pesos en junio de 2008. Casi el doble de la deuda pública presupuestaria.

Por eso también se debe corregir la contabilidad de los Pidiregas, no sólo en Pemex, sino también de la Comisión Federal de Electricidad, por los cuales empresas privadas generan el 33 por ciento de la electricidad, violando la Constitución.

Por eso decimos: lástima que la decisión de eliminar la doble contabilidad de Pemex sea una medida circunstancial obligada por la crisis y no sea parte de una visión de Estado. Cierto, hoy esta medida de saneamiento contable de Pemex ha permitido disponer de 78 mil millones de pesos que estaban programados para el pago de sus deudas Pidiregas, 53 mil millones para infraestructura y 25 mil millones para compensar efectos de ingreso en el gasto programable.

No es dinero fresco. Sólo estamos cambiando el dinero de una bolsa a otra. También son insuficientes, porque 53 mil millones para inversión, monto insuficiente para enfrentar la crisis que apenas ha empezado.

Por eso tenemos la obligación de buscar que cada centavo que se destine al gasto reditúe, auténticamente, en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Por otra parte, entre las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fueron aprobadas ayer en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, hay un apartado destinado a agilizar la inversión. En ese apartado se establece que las personas por sí, o a través de empresas del mismo grupo empresarial, como son los consorcios, los grandes consorcios, que participen en la elaboración de proyectos, también puedan ser contratados para la ejecución de los mismos. Se elimina, entonces, un candado.

El Grupo Parlamentario del PRD observó desde ayer que existe una contradicción entre esta propuesta que ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda con las que se encuentran vigentes en la ley, relacionadas con la inversión en obras y servicios públicos.

Sin embargo, con la fe de erratas que hoy presenta la Comisión de Hacienda se subsana la contradicción legal al crear un régimen de excepción exclusivamente para la inversión, exclusivamente para el gasto de inversión en infraestructura y servicios relacionados con la misma.

Señor presidente, me quedan 20 segundos. Tomando en cuenta que soy la única oradora en este punto, quisiera pedirle su generosidad y me obsequie 2 minutos para terminar de leer el posicionamiento de mi partido.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Obsequiados, diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias. Estamos claros que las modificaciones que hoy se ponen a consideración de esta asamblea no resuelven el problema de fondo con relación a la ejecución del gasto de manera eficaz, eficiente y oportuna.

No contribuye a la simplificación administrativa de los procesos de adjudicación, no desincentiva los actos de corrupción que imperan en este tipo de procedimientos como el tráfico de influencias; no subsana la irresponsabilidad y la aplicación de sanciones a quienes les adjudican los contratos; y tampoco asegura se sancionen a los servidores públicos involucrados en actos ilegales y contrarios a las disposiciones jurídicas que regulan la aplicación y la ejecución del gasto.

Hoy se abre la posibilidad de que durante el procedimiento de contratación pública de empresas como Gutsa Infraestructura, SA de CV, que les han de ser muy reiterativas, propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina, que generó un quebranto a la Hacienda Pública federal por su fraudulenta participación en la construcción de la megabiblioteca Vasconcelos que todavía no abre.

De la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la Autopista del Sol; o del Grupo Protexta, propiedad de los hermanos Humberto y Javier Lobo Morales; o la firma Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, vinculada a la corrupción de los hermanos Bribiesca y Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal Pemex, puedan participar desde la elaboración de los proyectos de preparación vinculados con el procedimiento en que se encuentren interesados, hasta el procedimiento de contratación.

Quiero decirles que esta medida que se ha justificado para agilizar el gasto, no puede venir sola; demanda de una alta responsabilidad de la Función Pública; demanda que se quite de una vez por todas la simulación a los procedimientos que los funcionarios y empresas hoy tienen por hacer cometido fraude a la hacienda pública.

No podemos estar quitando y liberando candados si hoy los verdaderos criminales, los que provocan la verdadera desestimación para que venga el turismo como es la gran corrupción de México.

Hoy que hemos agilizado este procedimiento para que haya gasto público rápido, oportuno y genere empleos, hoy le toca a Hacienda, a la Función Pública, a la administración panista, empezar a castigar y a sancionar a todos los funcionarios corruptos. Porque si no, de otra manera de nada va a servir tener más recursos públicos.

Si el que me está chiflando tiene algo que ver con los consorcios que han defraudado a la administración pública, al erario adelante. Yo los justifico porque efectivamente yo no estoy a favor de la corrupción. Estoy señalando que esta medida, si no lleva una acción, y el peso del Estado, con las atribuciones que hoy tiene y dejan de simular en los procedimientos, el castigo y la sanción a los corruptos, simplemente el gasto público no se va a ir a beneficiar a los ciudadanos mexicanos, se va a seguir yendo a los bolsillos de los empresarios y funcionarios corruptos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Hemos recibido del diputado Alberto Amador Leal una reserva para una adición en el tercero transitorio. Se concede el uso de la palabra al diputado Alberto Amador Leal.

Perdón, diputado. Primero se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto con las modificaciones aceptadas por la asamblea. (Votación). ¿Falta algún diputado de emitir su voto? ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente se emitieron 363 votos en pro, dos en contra y una abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados, por 363 votos.

Esta Presidencia informa que se ha reservado para la discusión en lo particular una adición en el tercero transitorio, el diputado Alberto Amador Leal, por lo tanto, tiene el uso de la palabra.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal: Gracias, señor presidente. Sé de antemano que hay un acuerdo de todas las fracciones parlamentarias respecto a este artículo transitorio y a veces uno tiene este dilema de si debe votar en conciencia o debe guiar su voto por los acuerdos en bloque de las fracciones.

Este es, por cierto, un déficit del Congreso mexicano que habrá que resolver una vez que resolvamos también los excesos de un sistema presidencialista puro. Pero estoy obligado a dejar mi testimonio sobre este tema.

En primer lugar, destacar que la parte de la construcción de la refinería y los recursos que se asignan estaba ya apuntada en el artículo transitorio, en el decreto del Presupuesto de Egresos que aprobamos en diciembre pasado y apenas hace un mes presenté yo una iniciativa similar a la del Ejecutivo, pero difiere en un tema, el tema de qué hacer con las reservas acumuladas.

La iniciativa del señor presidente y tampoco lamentablemente el dictamen de nuestros compañeros de la Comisión de Hacienda, ni siquiera mencionan las cifras de las que estamos resolviendo en la votación que en seguida se va a otorgar.

Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, saldo al segundo trimestre del 2008, estimado ?no tenemos la del tercer trimestre?, 58 mil 050 millones de pesos.

Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, 23 mil 875 millones de pesos.

Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex, 12 mil 653 millones, que son los que irán para la construcción de la refinería y por lo que debemos, desde luego, todos felicitarnos.

El problema es, compañeras, compañeros diputados, que los ingresos de los estados y los municipios, por razón de participaciones y de aportaciones, van a disminuir un 4.5 por ciento en los términos del proyecto de Ley de Ingreso que vamos a votar posteriormente y esto significa más o menos 38 mil millones de pesos.

Mi propuesta entonces es agregar un transitorio al tercero que otorga los recursos para la refinería, en el sentido de que los estados ejerzan el Fondo de Estabilización para el Ingreso de las Entidades Federativas que no compensan ni siquiera el 40 por ciento de los ingresos que pierden las entidades federativas. Es decir, si es de 23 mil 800 millones, compensaría en parte esa pérdida de ingresos.

Sé, compañeras y compañeros ?y quiero además reconocerlo?, el esfuerzo que ha hecho la Comisión de Hacienda, en especial mi correligionario y paisano, Jorge Estefan y quiero reconocer el esfuerzo de todas las fracciones para actuar con una visión de Estado, pero no estoy seguro de que el gobierno vaya a asumir esta misma visión.

Estamos, compañeras, compañeros diputados, dejando por lo pronto a las entidades federativas con 38 mil millones de pesos menos y estamos dejando pasar la oportunidad de realizar esta compensación.

Han venido los señores gobernadores, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, los hemos recibido con cierta algarabía, ha habido una gran difusión en los medios pero lo cierto es que, por lo menos con lo que hoy aprobemos, no estamos contribuyendo a compensar esa pérdida de ingresos.

Sé que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público priva igual una visión de Estado, no así quizás en el resto de las dependencias, por lo que no estamos seguros de que los recursos adicionales que se aprueben, los 47 mil millones y las bolsas que encontremos o las reasignaciones del presupuesto, puedan realmente contribuir a compensar esta pérdida de ingresos.

Pero yo espero que por lo menos esta propuesta avive en ustedes ese compromiso pendiente, que no podemos todavía compensar si modificamos la Ley de Coordinación Fiscal en cuanto al ramo de aportaciones y si en el Presupuesto de Egresos de la Federación nos aseguramos de etiquetar recursos y de modificar reglas de operación para evitar la discrecionalidad en la asignación de los mismos.

De modo que éste es un llamado a su conciencia y a que realmente les respondamos a los estados y a los municipios a los que nos debemos y de donde provenimos. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Alberto Amador Leal. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Alberto Amador Leal de adición de un párrafo al artículo tercero transitorio.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de adición al artículo tercero transitorio propuesta por el diputado Amador Leal. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Estamos en votación, compañeros. No vemos participación de los compañeros legisladores. Continúe con la votación, compañera.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo tercero transitorio, en términos del dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo tercero transitorio, en sus términos. (Votación). Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, diputada García Müller.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): A favor, si me hace favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 346 votos en pro, 14 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el artículo tercero transitorio en los términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Comunicación, de la Junta de Coordinación Política.

Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, la discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le informamos que la Junta de Coordinación Política ha acordado solicitar que sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy, en el primer turno posible, con la dispensa de todos los trámites el siguiente asunto:

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos relativo al régimen fiscal de Pemex.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente, diputado Javier González Garza, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea?

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Mónica Fernández, sonido desde su curul.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidente. Este punto de acuerdo nosotros lo solicitamos que pudiera ser incluido en el orden del día desde el inicio de esta sesión. Sin embargo, en el dictamen que nos enviaron hace un rato no venía completo, según los acuerdos de la comisión.

Tengo entendido de que ya hay una fe de erratas. Yo le pediría que antes de que someta a votación si se acepta, que primero se acepte también o que se acepte incluyendo la fe de erratas para poder aceptar la entrada del dictamen.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En el momento procesal oportuno lo habremos de determinar, compañera diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público entregó a esta Presidencia el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Pemex.

En virtud de que se está distribuyendo entre las diputadas y diputados el dictamen, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es de primera lectura. En virtud de que se han publicado en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2009...

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Tonatiuh Bravo Padilla. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, presidente. Con la finalidad de solicitar, por ser parte del paquete de las cuatro leyes que estamos revisando, se someta a consideración si se dispensa de una vez la segunda lectura y se pone a discusión la ley, las reformas al Código Fiscal de Pemex. Si es tan amable.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Precisamente ese trámite estamos desahogando, señor diputado. En virtud de que se han publicado en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2009 y de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Pemex, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación en esta misma sesión.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Mónica Fernández.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidente. Pero antes de la segunda lectura ¿no entraría la fe de erratas? Vuelvo a insistir.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No, diputada. Hasta el momento procesal. En cuanto esté a discusión, es cuando precisamente se determina. Se están imprimiendo y distribuyendo entre los diputados; en ese momento procesal se observan, diputada.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a el asamblea si se dispensa la segunda lectura a los dictámenes y si se ponen a discusión y votación en esta misma sesión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la segunda lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, para la Ejercicio Fiscal 2009.

En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a dar lectura a las propuestas de modificación remitidas por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, un documento que dice: proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009. Se modifica el artículo 1 en su párrafo noveno.

Debe decir:

Artículo 1. Durante el Ejercicio Fiscal de 2009, de los recursos que genere el derecho sobre hidrocarburos, para el fondo de estabilización a que se refiere el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos, 40 mil 700 millones de pesos se destinarán a financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La aplicación de estos recursos se hará de acuerdo con lo establecido en los artículos correspondientes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Se adiciona segundo párrafo del artículo 32. Debe decir:

La realización del estudio a que se refiere el párrafo anterior será responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y deberá publicarse en la página de Internet de dicha secretaría, así como entregarse a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de mayo del año 2010.

Firma la comisión. Trae las firmas de los 11 señores diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado secretario. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por la comisión.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se admiten las modificaciones que se han leído. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia, está a discusión en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por esta asamblea.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios las siguientes diputadas y diputados: la diputada Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional; y el diputado Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática. Por lo tanto, tiene el uso de la palabra la diputada Guillermina López Balbuena, por cinco minutos.

La diputada Guillermina López Balbuena: Compañeras diputadas y compañeros diputados, hago un reconocimiento al presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Jorge Estefan Chidiac, por el excelente trabajo desempeñado en estos momentos de crisis económica que se vive a nivel mundial y que afecta directamente a nuestro país; así como a sus integrantes, por presentar una Ley de Ingresos por 3 billones 45 mil 478. 6 millones de pesos, los cuales será lo que podrá gastar esta administración para el próximo año, por lo que nos queda a esta asamblea es actuar con responsabilidad.

Señores legisladores, la política económica es un conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. No olvidemos que el objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país.

La política económica está dividida en dos partes: la política fiscal y la política monetaria. La política fiscal influye directamente la demanda de producciones de bienes y servicios de la economía.

La política monetaria se refiere al mercado de dinero; representa el tipo de interés y el nivel de renta que surge en el mercado de saldos monetarios.

Compañeros, el desempeño de la economía mexicana se ubica en un nivel de crecimiento bajo, por debajo de las expectativas que ya observa un panorama recesivo. El país ha resentido un complicado panorama económico caracterizado por la presiones de los altos precios de energéticos y alimentos, y la desaceleración de la economía mundial.

Es importante que el gobierno centre su atención en control de la inflación y en los lineamientos económicos que fomentan la competitividad de los sectores productivos que estimulen el crecimiento del país. Es claro que los efectos de la crisis económica afectarán las tasas de empleo que resultan fundamentales para el fortalecimiento del mercado interno y la estructura productiva del país.

Es prudente que este gobierno establezca políticas de blindaje financiero para enfrentar el incremento de la pobreza extrema, continuar su atención en incrementar el gasto en infraestructura, con la finalidad de reducir los efectos que podría generar en el país la baja actividad en la economía estadounidense.

Señores legisladores, los problemas no se gestan de la noche a la mañana; pero la crisis sí se puede desencadenar en un corto tiempo. Errores y decisiones equivocadas pueden desatar una crisis en cuestión de horas. Hay crisis cambiarias que explotan cuando se rompe la credibilidad de los ahorradores y de los inversionistas.

El crecimiento con estabilidad, anhelo de millones de mexicanos desde hace varios años, sólo se podrá dar cuando coincidan dos factores. El primero, un crecimiento de la productividad combinado con una disciplina fiscal y monetaria que permita elevar un ahorro interno. El segundo es la confianza, porque sin confianza difícilmente respetarán a los ahorradores, los inversionistas o los trabajadores.

Resulta importante que el Banco de México se ponga las pilas y comience a trabajar a favor de los mexicanos. Y para ello será fundamental que, tanto el gobierno federal como el Banco de México pongan mano dura a las calificadoras que tanto daño causaron a nuestro vecino del norte.

No caigamos en sus redes. Estamos a tiempo de regular con lupa sus actividades. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada López Balbuena. Se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Antonio Soto Sánchez: Con su permiso, señor presidente. Yo creo que el reconocimiento debe ser para toda la comisión, no solamente para el presidente; aunque entiendo que la encomienda que se le dio la ha cumplido. Y si no, hay que preguntarle a la Secretaria de Hacienda.

Me parece, compañeras y compañeros, que el reconocimiento tardío de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, que después se convirtió en crisis financiera y ahora en una crisis económica global, ese reconocimiento tardío trajo consecuencias para el país. No se adoptaron medidas adecuadas para enfrentar la crisis.

El Ejecutivo ciertamente envió algunas medidas a esta Cámara de Diputados, que son importantes y parecen perfilarse en el camino correcto; pero son insuficientes para que el país tenga el crecimiento económico que requiere para generar empleos. Por eso no podemos estar conformes solamente con esas medidas.

Si este año que está por terminar hubo un crecimiento de 2 por ciento, con una generación de empleos de un poco más de 350 mil plazas, imagínense lo que va a suceder en 2009 con un crecimiento programado, esperado por parte del gobierno, de apenas el 1.8 por ciento y que yo no creo ?y nadie lo cree? que se vaya a lograr.

Si se había planteado para 2008 un crecimiento de 3.8 por ciento y apenas se logra el 2 por ciento, pues ahora que se plantea 1.8 con crisis económica global ¿quién va a creer que la economía mexicana va a crecer al 1.8? Eso es engañarnos, eso es no reconocer una realidad adversa. Pero por otro lado, vale la pena señalar que se han caído los paradigmas del modelo económico que tanto tiempo se ha defendido en México por quien estuvo en el poder hace unos años y que ahora quienes están en el poder, lo siguen defendiendo y apoyando.

Se ha caído ese paradigma, a grado tal, que mientras que aquí se pensaba hacer privatizaciones ?por ejemplo? del sector energético, en los Estados Unidos, en Europa, en Japón, en otras naciones, se estaban estatizando bancos. El mundo al revés. El gobierno mexicano defendiendo posiciones que en otras naciones que eran los que indicaban qué hacer a los gobiernos mexicanos para que se privatizaran, ahora resulta que ellos se están estatizando por esa grave crisis global.

¿Qué se necesita para que el país pueda salir adelante? El que todas esas subestimaciones, todos esos subejercicios, esos guardaditos que la Secretaría de Hacienda tiene, deben utilizarse para invertirse en infraestructura y que pueda detonar el desarrollo y el crecimiento y la generación de empleos.

Si no lo hacemos, el año que entra ?digámoselo a la gente, no la engañemos? será un año económicamente muy crítico, sobre todo para la gente de menores ingresos y para la gente más pobre.

Sumemos que vendrán muchos mexicanos ?que no encuentran y no van a encontrar empleo en los Estados Unidos? a engrosar las filas del desempleo en nuestro país; regresar a su país a buscar un empleo que no van a encontrar.

Es un Presupuesto histórico, porque se logra una cifra récord: tres billones ?una Ley de Ingresos que será lo mismo que el Presupuesto? 46 mil millones de pesos. Se ejercieron en este año 2008 dos billones 569 mil. Casi creció en 500 mil millones de pesos el Presupuesto.

Pero eso no quiere decir que esos recursos se vayan a ejercer en beneficio de la gente, del crecimiento, sino que es el reconocimiento de que había pasivos muy grandes y que ahora los absorbe Petróleos Mexicanos ?pasivos y activos?, pero que no será dinero que se vaya a repartir entre los distintos fondos ni para invertir ni para generar empleo ni para el campo ni tampoco para las entidades federativas que el año que entra van a tener menos recursos los estados y municipios.

Ya voy a terminar, presidente, es que todavía no termino la idea. Estoy redondeando. Como habrá un pobre crecimiento económico, la economía, al crecer, tampoco no se va a lograr que los impuestos por IVA, ISR, IETU, etcétera, suban, sino que van a disminuir.

Por lo tanto, las participaciones a los estados y municipios serán menores; y los estados y municipios también van a padecer y sufrir esta crisis para la cual se debieron haber tomado medidas mucho más amplias y mucho más ambiciosas que las que ha tomado el gobierno de Calderón.

Sin embargo, compañeros y compañeras, en el PRD estamos conscientes de las dificultades y de la situación tan grave que vive el país y que vive el mundo. Esta Ley de Ingresos recoge una serie de propuestas que nosotros hemos hecho y por eso vamos a votar a favor.

Por ejemplo, al desaparecer la posibilidad de que Petróleos Mexicanos se endeude vía Pidiregas, es reconocer lo que siempre les dijimos a los del PRI y del PAN para que no endeudaran con esa deuda tan onerosa a la empresa más importante que tenemos en nuestro país.

Ahora Pemex asume los pasivos, también los activos; pero pasivos que asume con un porcentaje muy alto de amortización. Cualquier petrolera en el mundo financia su crecimiento con interés de la mitad de lo que va a pagar Petróleos Mexicanos al asumir la deuda que asumió en esta modificación.

También nos parece importante que se hayan hecho las modificaciones del tipo de cambio, porque son insostenibles los 11.20 que se habían planteado en un principio y que ahora serán de 11.70.

Por último, quiero dejar claro que el PRD apoya las medidas, apoya esta Ley de Ingresos que no es un cheque en blanco, que hay muchas condiciones y que hay todavía muchas cosas que se tienen que hacer, porque si no se toman estas acciones el país va a seguir padeciendo la crisis económica y, sobre todo, la gente más pobre y más necesitada de nuestro México. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si el proyecto se encuentra suficientemente discutido. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Esta presidencia informa a la asamblea que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos del proyecto: el artículo 1, del diputado Juan Guerra Ochoa; artículo 2, de la diputada Rosario Ortiz Magallón; el artículo 5, del diputado Ramón Félix Pacheco; el artículo 5, del diputado Juan Guerra Ochoa. Todos miembros del Partido de la Revolución Democrática.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder en la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto. ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico de votación. ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 348 votos en pro, 0 en contra, 23 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 348 votos.

Esta presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos: primero, diputado Juan Guerra Ochoa; segundo, diputada Rosario Ortiz Magallón; quinto, diputado Ramón Félix Pacheco; y quinto, diputado Juan Guerra Ochoa. Tiene la palabra el diputado Juan Guerra Ochoa.

El diputado Juan Guerra Ochoa: Gracias, ciudadano presidente. Quiero llamar la atención de todos ustedes, compañeras y compañeros, sobre un asunto que, independientemente del resultado, me parece de la mayor importancia y que cada vez más tenemos qué focalizar y poner atención.

Se habla aquí en la Ley de Ingresos de que vamos a tener un subsidio a las gasolinas, al diesel, de 105 mil millones de pesos. Ustedes saben que en este año se habló de 200 mil millones de pesos. La pregunta que quiero que se hagan es: ¿por qué el monto es tan elevado?

Sí, tomen en cuenta lo siguiente: estamos importando ya cerca de la mitad de las gasolinas. ¿Ustedes saben cuánto cuesta poner un litro de gasolina, por ejemplo, Magna, aquí en el país? Nosotros la gasolina no la estamos comprando en una bomba que está en el extranjero, llegamos y nos conectamos y a baldes la traemos. La compramos en una refinería de Estados Unidos, que puede ser la que tiene en sociedad u otra, la que tiene en sociedad Pemex con Hollyburton ?si mal no recuerdo? u otra, pero la compramos en la refinería.

En la refinería cuesta 30 por ciento más barato; es decir, una gasolina que en Estados Unidos se está vendiendo, el tipo Magna, en promedio en 10 pesos, a nosotros nos cuesta puesta aquí 7 pesos, 7 pesos a lo sumo 10 centavos. ¿Por qué digo "a lo sumo 10 centavos"? Porque aparte de que la compramos así, si la compramos mal sería un 25 por ciento más barato, pero podemos obtener hasta precios de 30 por ciento más barato, nos va a subir el transporte para traerla aquí a México.

¿Saben cuánto nos cuesta el transporte? El transporte es un dólar por barril; o sea, es menos de un centavo de dólar por cada litro. Entonces, mi pregunta es: Si la gasolina puesta aquí nos vale menos de 7.50, si el margen que gana un gasolinero anda como en el 6 por ciento, ¿cómo ocurre que luego la gasolina se nos encarece tanto y que tenemos que dar un subsidio tan alto?

Y me va a perdonar, pero yo creo que nosotros no estamos subsidiando el consumo; estamos subsidiando la corrupción. Eso es lo que les quiero decir. ¿Cuánto nos cuesta distribuir la gasolina internamente aquí en el país? No lo sabemos, a la mejor ahí sí ya no nos cuesta un centavo de dólar por litro; a la mejor ahí nos cuesta 10 o 20 pesos más que en el mercado internacional.

Y entonces, lo que estamos subsidiando es eso?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, diputado Juan Guerra, ¿me permite?. Diputado Mayans Canabal. Sonido a la curul. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Si me permite el diputado Guerra una pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Usted admite una pregunta?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Sí.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se autoriza que le haga la pregunta, señor diputado.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Es usted muy amable, señor presidente. Diputado Guerra, si alrededor de 40 por ciento en la gasolina que estamos importando y tiene un precio, el otro 60 por ciento que se produce en el país debería de tener un precio diferente, dado de que es producción nacional; sin embargo, tramposamente el gobierno mide parejo y toda la gasolina tiene un solo precio. ¿Qué opinión se merece usted al respecto?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Muchas gracias. No, es que se lo puedo preguntar a cualquier legislador y no lo sabemos, cuánto nos cuesta producir aquí. Pareciera un hoyo negro, como los de Stephen Hawking, que no dejan escapar nada, porque no deja escapar ni información.

A quien le preguntemos cuánto nos cuesta producir la gasolina aquí, nos va a decir: "Pues fíjate que hay esto". ¿Cuánto nos cuesta el transporte interno? No nos van a decir. Porque probablemente ahí está el problema de la gran corrupción.

En teoría debería de salirnos cuando menos igual, si no es que menos, porque la refinería que nos vende fuera del país ya está ganando y tiene un margen como del 20 por ciento; del 18 al 20 por ciento. En teoría nos debería de salir producir gasolinas aquí a estos precios hoy de mercado, a 6 pesos, por decir un monto rápido. O sea, debería de ser, aunque nos saliera más caro, no debería de ser mayor de como la estamos importando.

Pero nadie nos responde cuánto nos cuesta producir. Por eso digo: no estamos subsidiando al consumidor, estamos subsidiando la corrupción.

Hay otro dato que luego se nos olvida pero que lo hemos visto por ahí. Se ha estimado que el robo de gasolinas asciende a una cantidad de 20 mil a 30 mil millones de pesos. Seguramente con este subsidio se paga. La pregunta es ¿por qué toleran esa corrupción?, ¿por qué también tiene que ir en el subsidio el pagar esa corrupción?

¿Y en dónde se vende la gasolina que ordeñan o sacan de los ductos de Pemex? Pues se vende en las mismas gasolineras. ¿Acaso no pueden tener un control mínimo para evitar esa corrupción? ¿Acaso tiene que mantenerse esa corrupción de estar pagando el robo de la gasolina de 20 a 30 mil millones de pesos, para estar pagando no sé qué? ¿Acaso esta soberanía puede permitir que Pemex y Hacienda no nos entreguen información?

¿Por qué es tan fácil obtener el precio de un barril, el precio de un litro en Estados Unidos, de saber en cuánto lo compramos y por qué aquí en México legislaturas van, congresos van y no podemos tener esa información?

Lo digo porque esto nos coloca en una situación de casi complicidad. Viene el director de Pemex, el miércoles, con motivo de este tema; lo vimos en la Comisión de Hacienda. ¿Por qué? Porque Hacienda nos dice: mira, yo no sé qué hagan con el dinero. Lo que yo sé ?al menos es su versión? es que si yo veo que la gasolina en Estados Unidos, por ejemplo el tipo Magna, está ahorita a 10 pesos y aquí se vende a 7.46, yo le entrego la diferencia de 200, casi 50 centavos.

Es posible que sea así. Hay que verlo con el director de Pemex, pero aun así sigue pendiente una cosa. Si nos cuesta más barata de lo que la estamos dando, ¿por qué estamos pagando ese subsidio y dónde está ese agujero negro de corrupción? ¿Se va a subsidiar ese robo, se van a subsidiar costos altísimos que no se justifican?

Yo sí les digo una cosa. Voy incluso a retirar esto, pero no lo echemos en saco roto. Pidamos una información, porque no digamos que estamos subsidiando al consumidor. Eventualmente lo que estamos subsidiando son sólo negocios y corrupción y eso no lo podemos tolerar como diputados.

Yo lo retiro pero sí les pido un compromiso a todas las bancadas, que nos clarifiquen los números, que nos rindan cuentas y que no permitamos esto y menos que nos digan que van 100 mil millones de pesos, rectifico, 105 mil millones de pesos para subsidiar al consumidor, cuando no es un problema del consumidor, sino eventualmente de la corrupción que estamos solapando y que no debemos solapar. Lo retiro y por su atención muchísimas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien, diputado. Se reserva para la votación en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra la diputada Rosario Ortiz Magallón, quien ha reservado el artículo 2o. El del diputado Juan Guerra se retira. Ha quedado asentado y se reserva para su votación en los términos del dictamen, salvo la modificación aprobada por la asamblea de ese artículo 1o.

La diputada Rosario Ortiz Magallón: Con su venia, señor Presidente. Reservo el primer párrafo del artículo 2o. del dictamen con proyecto de decreto de Ley de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

La nueva Ley del ISSSTE ha demostrado en año y vigencia su inoperabilidad. Las autoridades responsables de cumplir con el procedimiento legal para la entrada en marcha del nuevo sistema de pensiones sigue demostrando las fallas intrínsecas de una ley pésimamente diseñada, sin competencia para administrar un proceso de transición y su nulo respeto por principios elementales del derecho.

Un ejemplo claro lo estamos viviendo con un decreto publicado por el Ejecutivo el 27 de junio, en el que prorrogó el período para ejercer el derecho de elección al pasarlo del 30 de junio, como dice la actual Ley del ISSSTE, en el quinto artículo transitorio, al 14 de noviembre por el simple hecho de que el sistema de cuentas individuales que atracó los derechos y al patrimonio de los afiliados al Instituto, sólo resultó uno de cada 20 asegurados.

El Ejecutivo se extralimitó, sobre las facultades del Congreso, al modificar el término establecido claramente en la ley, omitiendo el procedimiento previsto por la Constitución. El mismo traspié jurídico aparece en el dictamen que se discute.

La Ley del ISSSTE autoriza al Ejecutivo federal a realizar los ajustes correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como a emitir títulos de deuda para el pago de los bonos de pensión.

Según el artículo vigésimo primero transitorio de la ley, el monto de estas obligaciones se conocería el 30 de septiembre de 2008, lo que no ocurrió, porque durante el período de enero a junio del mismo año, las actuales trabajadoras y trabajadores podrán elegir si quieren permanecer bajo el sistema previsto en el artículo décimo transitorio de la ley o si de desean establecer una cuenta individual y por lo tanto acreditar bonos de pensión, y quienes no manifestaran su elección, pasaban al primero de estos sistemas, lo cual tampoco ocurrió.

Si en el dictamen de la Ley de Ingresos se autoriza al Ejecutivo a contratar deuda pública, sin precisar su monto, se estará violando el artículo 73, fracción VIII, de la Constitución, que faculta al Congreso de la Unión a aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos. El dictamen no establece montos, por lo que no se puede autorizar una deuda que no está cuantificada a riesgo de violar nuestra Constitución.

La irresponsabilidad del gobierno federal en la imposición de la nueva Ley del ISSSTE queda de manifiesto una vez más, porque, para hacer viable el tránsito al nuevo sistema de pensiones, se pretende una vez más retorcer nuestro camino, nuestro marco normativo queriendo ser, además, cómplices de este despropósito a esta honorable asamblea.

Los conminamos compañeras diputadas y diputados, a eliminar este precepto del dictamen para no seguir en el camino del desmantelamiento de nuestro sistema jurídico y de las garantías fundamentales del pueblo trabajador.

Por lo anteriormente expuesto y fundado propongo se modifique el primer párrafo del artículo segundo del dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2009 y quedar como sigue:

Artículo 2o. Se autoriza al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contratar y ejercer créditos empréstitos y otras formas de ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores en los términos de la Ley General de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para le Ejercicio 2009, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 380 mil millones de pesos, así como por el importe que resulte conforme a las disposiciones aplicables de reconocer como deuda pública directa los financiamientos asumidos por terceros y por vehículos financieros garantizados por Petróleos Mexicanos, para garantizar los proyectos de infraestructura productiva a largo plazo a que se refieren los artículos 18, tercer párrafo de la Ley General de Deuda Pública y el artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria correspondientes a proyectos autorizados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley y que se encuentran en etapa de operación o en proceso de construcción. En este último caso sólo en la parte correspondiente a la inversión, efectivamente realizada.

Asimismo el Ejecutivo federal y las entidades de control directo podrán contratar endeudamiento interno adicional autorizado siempre que se obtenga una disminución de la deuda pública extrema por un monto equivalente al del endeudamiento neto interno adicional asumido, establecido en el presente artículo en el presupuesto de las entidades federativas.

Compañeros y compañeras, es importante que, nosotros y nosotras, podamos colocar un límite en el endeudamiento para cubrir el compromiso que tiene la institución del ISSSTE para cubrir los bonos de pensiones de los trabajadores.

Y la propuesta que se establece está justificada en el número de trabajadores y trabajadoras que, hasta el momento, han optado por el Sistema de Cuentas Individuales. Agradezco su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Rosario Ortiz Magallón, al artículo 2o.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Rosario Ortiz Magallón, al artículo 2o. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

A ver, señores diputados, les pido de favor. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha, y se reserva para su votación en los términos del dictamen. Tiene el uso de la palabra el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del PRD, quien se ha reservado el artículo 5o.

El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, he reservado el artículo 5o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 con las siguientes consideraciones.

Dentro de los factores más importantes que determinan el costo de las tarifas eléctricas se encuentran los siguientes:

Primero. El margen de reserva de la capacidad instalada de generación. En México, debido a la generación eléctrica privada, la Secretaría de Energía reconoce que este margen alcanza el 48 por ciento, casi el doble de la práctica mundial aceptada. Este exceso es sumamente perjudicial para las finanzas del sector eléctrico, pues implica gasto de custodia, mantenimiento y financiamiento innecesarios, que el usuario deberá ineludiblemente pagar.

Al respecto, el artículo reservado, el mismo artículo en el ejercicio fiscal de 2008 establecieron la disposición para que la Secretaría de Energía enviara a la Cámara de Diputados, un documento con la evolución del margen operativo de reserva y la metodología para determinarlo con apego a la cual se realizarían nuevos proyectos.

La Secretaría de Energía ha desestimado esta disposición y a la fecha no ha presentado ningún documento relativo.

En segundo lugar, el sentido común y la racionalidad económica establecen que en todo el mundo los países aprovechan los energéticos de que disponen para generar electricidad. Estados Unidos, China y la India son los primeros países en reservas de carbón y, claro, generan con carbón. Brasil y Canadá disponen de abundantes recursos hidráulicos y generan hasta el 90 por ciento, en el caso de Brasil, con hidroeléctricas. Irán y Arabia Saudita usan el combustóleo y el gas natural que tienen en abundancia; pero en México, no. Aquí no usamos ni el agua ni el combustóleo que tenemos. Aquí generamos con gas que importamos a los precios más altos del mercado mundial y que reditúan extraordinarios ingresos a los intermediarios trasnacionales como Shell, Sempra y Repsol, pero que el usuario finalmente tendrá que seguir pagando.

Este proyecto, que estoy proponiendo que se elimine, está especificado con la tecnología de ciclo combinado en la que se utiliza gas natural como combustible, por lo que se continuará la utilización intensiva de un energético del que somos deficitarios y que además tiene precios volátiles a la alza, generando ?como dije? un incremento en los cargos de las tarifas eléctricas y un efecto negativo adicional.

La Comisión Federal de Electricidad seguirá necesariamente destinando cuantiosas inversiones en instalaciones como las plantas regasificadoras, a fin de asegurar el suministro de este combustible.

Finalmente, resulta alarmante un nuevo proyecto por 5 mil 855 millones de pesos de ciclo combinado denominado "Guadalajara Uno" y en la modalidad de inversión financiada condicionada.

Esto significa que los generadores privados de la electricidad no sólo seguirán violando un área de exclusividad constitucional, sino que ?peor aún? se seguirán apropiando de la generación eléctrica que anda alrededor del 40 por ciento en manos particulares, despojando una obligación que el Estado puede y debe asumir.

Según demuestran estas consideraciones, que he citado, estamos ante la evidente carencia de una política de Estado en energía y la multiplicación de los privilegios particulares por encima de los intereses nacionales y de la norma constitucional que establece, sin ningún lugar a dudas, la generación eléctrica como materia exclusiva de la nación.

En consecuencia, solicitamos que el proyecto citado sea retirado de la Ley de Ingresos por las graves implicaciones económicas y legales que significan para la soberanía energética de la nación; y proponemos modificar el artículo 5o. del proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2009, para quedar como sigue:

"Artículo 5o. Se autoriza al Ejecutivo federal a contratar proyectos de inversión financiada de la Comisión Federal de Electricidad en los términos de los artículos 18 de la Ley General de la Deuda Pública, y 32, párrafos segundo a sexto, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el título cuarto, capítulo XIV, del reglamento de este último ordenamiento, por la cantidad de 14 mil 25.7 millones de pesos correspondientes a proyectos de inversión directa". Es cuanto, compañeros diputados. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañero diputado Ramón Félix Pacheco Llanes. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el ciudadano diputado Ramón Félix Pacheco Llanes.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, al artículo 5o. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha y se reserva para su votación nominal en su conjunto al final de la discusión en lo particular. Diputado Juan Guerra, tiene el uso de la palabra, quien a ha reservado el mismo artículo 5o.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, presidente. Miren, compañeras y compañeros, hay temas, independientemente de las mayorías y las decisiones que se tomen, que es importante tocarlos, por lo menos yo así lo creo, van abriendo otras opciones.

Le vamos a dar en este artículo a los particulares para que sigan generando electricidad más cara que la produce CFE Les vamos a dar 5 mil 865 millones de pesos. Están produciendo ya más caro que la CFE. La CFE está produciendo ahorita, en las termos, a 68 centavos el kilowatt hora. Y en las hidro, obviamente no llega, será 1 centavo.

Los particulares le están vendiendo con preferencia. Es a los primeros a los que se les compra, aunque se sacrifique lo nacional. Están vendiendo a 70 centavos, 2 centavos más, por eso es que se señalaba que utilizan gas.

Entonces, una, nos venden más caro. Dos, nosotros pedimos deuda contingente, esto de Pidiregas, para asegurarles que su inversión si no la quieren, no hay problema, se convierte en deuda de CFE.

La pregunta es, además, ¿para qué? Como está la economía, quisiera que fuéramos a crecer 10 por ciento y que en un ritmo, más o menos sostenido, en pocos años tuviéramos necesidad de más generación.

Tenemos ya un excedente que la propia Secretaría de Energía reconoce que está más que sobrado. La Secretaría de Energía establece como un excedente, o una reserva, 23 por ciento. Cuando se tiene 23 por ciento enfrentas cualquier crisis. Que de repente no funciona alguna, enfrentas cualquier crisis.

Nosotros ya tenemos más del 40 por ciento. Entonces, ¿cuál es la necesidad de seguir estableciendo estos proyectos para que nos vendan energía más cara, cuando ya tenemos un excedente que en varios años no podemos ni hacer uso de él, cuando les damos un régimen preferencial?

A mí me preocupa mucho esto porque ?lo quiero decir así tajantemente? el problema de México no es solamente combatir la corrupción a nivel del gobierno cuando algún funcionario pide dinero. El problema de este país es que hacemos leyes y marcos jurídicos para que los particulares y los empresarios actúen de una forma que no actúan en otros países.

Hemos acostumbrado a un sector de empresarios a darles todo, garantizarles todo aunque nosotros incurramos en corrupción. Los impuestos que pagan en otros lados, aquí no te los quieren pagar. Las inversiones que hacen en otro lado, que saben que las van a recuperar en 10 años, aquí no quieren si no te las recuperan rápido y el Estado se los garantiza.

No podemos nosotros, si queremos que el país salga adelante, mantener un Estado donde este tipo de corrupción estructural se continúa. No hay ni siquiera una corrida de la CFE que nos diga, la CFE además ?ustedes recuerdan? compra contratos a Nigeria, de 15 mil millones de dólares de gas, no trabaja la Cuenca de Burgos. ¿Ustedes saben los porcentajes y las comisiones que se dan por ese tipo de contratos?

Y hoy no nos hace ni una corrida siquiera, de cuándo realmente tendríamos que estar invirtiendo para que nuestra reserva se mantenga, que estaríamos de acuerdo.

Ahora, ya de por sí estos proyectos Pidiregas saben que es muy caro, ¿por qué en Pemex se quitan? Porque todos los activos que tiene Pemex amparados, con esos van a regresar. Pero aquí, como el 30 por ciento es de particulares, pues cómo los vamos a afectar.

Sí les digo que hay esquemas que no pueden continuar. Este es uno de ellos. En todo caso, si hay una necesidad en una zona que lo haga CFE, por favor. Pero por qué tiene que seguir garantizando estos contratos que no son más que de corrupción, de favoritismo.

Entiendo que a cualquier de ustedes, si les dicen, porque es el esquema como funciona: "El Estado ya contrató deuda contingente de 5 mil 885 millones de pesos. Entonces, puedes pedir prestado, de todas maneras te lo respaldo y haz, tú, la generación. Te garantizo que te voy a comprar primero a ti que a nadie, y te voy a pagar mejor precio que como yo produzco". Pues díganme quién no le entra.

Pero no es eso lo que este país requiere. Eso le puede venir bien. Y si mañana el particular dice eventualmente "ya no quiero, ya no estoy de acuerdo". "No te preocupes, es deuda contingente, la paso como deuda mía". Este tipo de corrupción estructural que tenemos, tenemos que pararla; pero por lo menos ahorita paremos esto, porque la verdad es que ni se requiere más. Tenemos muchas reservas y evidentemente nos están vendiendo más caro y seguimos haciendo malos negocios para el país a favor de unos cuantos particulares.

No sé quién es el agraciado de esa planta de Guadalajara. No vaya a ser alguna empresa española o de qué tipo, pero evidentemente esto no debería continuar. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Juan Guerra. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Juan Guerra al artículo 5o.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Juan Guerra Ochoa al artículo 5o. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, al final de la discusión en lo particular. Bueno, ya procedemos. Se pide a la Secretaría que consulte a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos reservados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse levantar la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 1o., en términos del dictamen, salvo la modificación aprobada por la asamblea; 2o. en términos del dictamen, y 5o. en términos del dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del artículo 1o, del artículo 2o. y del artículo 5o., en términos del dictamen, salvo la modificación aprobada por la asamblea del 2o. en términos del dictamen, del 5o. en términos del dictamen. (Votación). ¿Faltó alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico de votación. ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto?. Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, diputada.

La diputada Mirna Rincón Vargas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, se emitieron 248 votos en pro y 71 en contra, 38 abstenciones. Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Ley Federal de Derechos relativa al régimen fiscal de Pemex. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Se pide a la Secretaría dar lectura a las modificaciones entregadas por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Con mucho gusto, diputado presidente. Modificaciones a los siguientes artículos y al siguiente tenor.

Artículo 257 bis. Debe decir: Para calcular el pago anual del derecho sobre extracción de hidrocarburos a que se refiere este artículo. Se aplicará la tasa que corresponde conforme a la siguiente tabla, según el rango en que se ubique el precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado, al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraído en el año, de los campos en el paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas. Incluyendo el consumo que de estos productos efectúe Pemex exploración y producción, así como las mermas por derrames o quema de dichos productos.

Tabla. El pago provisional se calculará aplicando el valor del petróleo crudo y gas natural extraído de los campos en el paleocanal de Chicontepec y de los campos en aguas profundas, desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, incluyendo el consumo que de estos productos hubiera realizado Pemex exploración y producción, la tasa que corresponda de acuerdo con la tabla prevista en este artículo conforme al precio promedio ponderado del barril de petróleo crudo exportado en el mismo periodo.

Al pago provisional así determinado se le restarán los pagos provisionales, efectivamente pagados, del derecho sobre extracción de hidrocarburos, realizados en los meses anteriores correspondientes a dicho ejercicio y la diferencia será el pago provisional a enterar.

Artículo 257 Ter. Por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en el paleocanal de Chicontepec, Pemex exploración y producción estará obligado al pago anual del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en el paleocanal de Chicontepec, que se calculará aplicando la tasa de 71.5 por ciento a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año de los campos en el paleocanal de Chicontepec, incluyendo el consumo que de estos productos efectué Pemex exploración y producción, así como las mermas por derrames o quemas de dichos productos y las deducciones permitidas en este artículo, mediante declaración anual que se presentará a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate.

Artículo 257 Quater. Por la extracción de petróleo crudo y gas natural de los campos en aguas profundas, Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho especial sobre hidrocarburos para campos en aguas profundas, que se calculará aplicando la tasa que corresponda, conforme a la siguiente tabla.

Según el rango en el que se ubique el precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado, a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural, extraídos en el año de cada campo en aguas profundas, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe Pemex Exploración y Producción, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos y las deducciones permitidas en este artículo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por la Comisión de Hacienda.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, está a discusión en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

Se ha registrado el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, por lo tanto tiene el uso de la palabra.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeras y compañeros diputados, con esta reforma al régimen fiscal de Pemex disminuye la presión tributaria sobre esta paraestatal.

También se anula la participación de terceros en la explotación del petróleo. El "costcap" aumenta de 10 a 11 dólares por barril de petróleo extraído en el canal de Chicontepec y de 15 a 16.50 dólares en aguas profundas.

El límite de deducción de costo se eleva de 6.5 a 10 dólares por barril y para gas no asociado el límite de deducción de costo se mantiene en 2.7 dólares por millar de pies cúbicos. Si a esto se agrega la eliminación de los Pidiregas de Pemex y la autorización para el uso del superávit primario y de otros recursos provenientes de los fondos de estabilización, es claro que estamos avanzando en la dirección correcta para mejorar la situación financiera de esta paraestatal.

Y obviamente para darle una autonomía de gestión que tanto le hace falta. Para Convergencia es altamente satisfactorio que vayamos avanzando en esta línea. Esto no quiere decir que no haya cuestiones pendientes. La iniciativa elaborada por el Frente Amplio plantea la reducción de la tasa de derecho ordinario sobre hidrocarburos para que pase del 71.5 por ciento al 65 por ciento.

Y esto sería un paso muy importante para darle suficiente liquidez y para darle realmente las condiciones a Petróleos Mexicanos para que pudiera ser una empresa autosuficiente, bastarse a sí misma y desarrollar un plan de expansión propio y significativo, obviamente en el marco de los lineamientos de la política energética nacional que deberá de trazarse.

También hay otro aspecto pendiente en el cual necesariamente tendrá que avanzarse en el futuro. De aprobarse esta reforma que se discute el día de hoy quedarían cuatro regímenes sobre derechos aplicables a Pemex: el que tiene que ver con aguas profundas, el del Paleocanal de Chicontepec, el caso de los pozos abandonados o maduros, y el normal, como es el que cotidianamente se aplica en los restantes casos.

Si a todo esto le agregamos el hecho de que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, del Senado de la República, aprobaron el día de ayer la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, modificaciones al artículo 33, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, ratificamos lo que anteriormente decíamos en el sentido de que se avanza en la línea correcta en beneficio de Pemex y en beneficio de México.

Como ustedes saben, Convergencia el día de ayer en estas Comisiones Unidas votó a favor de estas iniciativas en una discusión en la que participaron todos los partidos políticos, y lo hicimos porque estamos claramente convencidos de que es importante hacer todo lo que sea necesario para fortalecer a Pemex, y ésta es la línea que invariablemente seguirá Convergencia.

Hará todo lo que considere necesario para el fortalecimiento de Pemex. Para nosotros ésta ha sido la norma, la motivación que ha guiado nuestros pasos, que está guiando nuestras decisiones políticas y legislativas, y que obviamente será el patrón que nos guié y nos aliente a seguir adelante para fortalecer a Pemex en beneficio de esta paraestatal, pero sobre todo en beneficio de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Para fijar posición se concede el uso de la palabra al señor diputado Juan Guerra Ochoa, por el Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, ciudadano presidente. Compañeras, compañeros, esta reforma a la Ley Federal de Derechos que vamos a votar, junto con la votación que ya hicimos sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contienen el nuevo marco fiscal de Pemex, un marco fiscal que echó atrás el mito de que Pemex no tenía dinero. Pemex tiene recursos para financiar sus proyectos de inversión y con este nuevo marco se le está dando sustento a esta afirmación.

Aquello que se decía que hay que privatizar porque Pemex no tiene dinero, era una quimera y una falacia. Pemex tiene dinero y evidentemente puede emprender sus proyectos de inversión.

Nadie va a tener dinero si después de que le entregas el 71 por ciento a Hacienda, aparte te dicen que tienes que tener un guardadito ahí y todavía te quitan de lo que dejan para ese guardadito. El guardadito es tan grande que, a pesar de lo que dicen que no hay recursos y que no existían esos fondos de Pemex. Vean los reportes de Estados Unidos. Acaban de comprar 250 mil millones de pesos de Pidiregas, en este esquema.

De manera que estarle regateando a Pemex, como era antes, carece de sentido y con este nuevo marco queda clarísimo que Pemex tiene. Por eso nos sentimos contentos. Fue nuestra propuesta inicial decir: sí tiene dinero Pemex. Es falso que se quiera privatizar porque no tiene recursos.

Pueden privatizar porque yo he dicho que hay privatimaniacos, como hay de todo en la vida; pero no porque no haya recursos.

De manera que nos satisface y lo que queremos decir evidentemente es que con mucho gusto vamos a votar a favor de este nuevo régimen fiscal de Pemex, que se complementa simple y sencillamente con esta ley, porque ya estaba muy buena parte en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo único que hemos hecho aquí es que ahorita son deducibles ?para no utilizar un extranjerismo? son deducibles 6.50 dólares por barril de las cuencas del sureste al entrar en el Paleocanal o en Chicontepec o en pozos maduros, los costos son mayores, para poder que le entre Pemex requería una deducibilidad mayor que se subió a 11 dólares.

Y en el caso de aguas profundas, que sí es nuestro interés que Pemex entre, que vaya trabajando aunque sea proyecto para varios años, el deducible todavía aumenta a 16.50 dólares por barril.

De manera que, con esto le damos más margen siguiéndose entregando el derecho a Hacienda del 71 y fracción como porcentaje, con lo que le queda a Pemex, más con este deducible, Pemex puede. Esperemos y lo peleamos.

Insistimos mucho que Hacienda no le vaya a maniatar las manos, se sacó el asunto en la otra ley, de que no tengan que ser aprobados los proyectos por Hacienda. Se avanzó bastante y esperemos que facilitemos las cosas como es la intención de este Congreso, para que tengamos un Pemex fuerte, un Pemex nuestro, un Pemex que le siga dando a la nación, pero que no se le vuelva a asfixiar, que no se le vuelva la gallina de los huevos de oro, dejar sin darle de comer, porque así produzca huevos de oro, pues evidentemente si no tiene comida, pues ese raquitismo que le aplicamos es el que tenía a Pemex.

Entonces, enhorabuena y pues hay que decirlo, espero que todas las bancadas se sientan representadas. Nosotros podemos decir, sin quitarle el mérito a nadie, éstas fueron nuestras propuestas esenciales en el nuevo régimen fiscal de Pemex. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Juan Guerra. Tiene el uso de la palabra el diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor Presidente. Intervengo solamente para hacer algunas puntualizaciones, señor diputado, con lo mucho que le aprecio y que le respeto sus puntos de vista, porque hay una afirmación que me parece un tanto audaz, decir que Pemex tiene mucho dinero.

Los recursos de Pemex son recursos del Estado mexicano. Hoy estamos discutiendo el régimen fiscal de Pemex, dentro de unos días vendrá la discusión de la reforma en materia de Pemex para darle instrumentos para que cumpla sus tareas, sus objetivos y pueda disminuir la dependencia de México, agregarle valor al petróleo crudo y garantizar las reservas probadas a las próximas generaciones.

Y se ha creado cierta idea de que en Pemex se conserva el dinero o que Hacienda le ordena no disponer de esos recursos, y por lo tanto, eso se ha sustentado como argumento para hacer una supuesta privatización. Eso no es real, señor diputado.

La iniciativa que se ha presentado por el Ejecutivo lo que busca es disminuir costos de Pemex, para que pueda extraer el petróleo crudo con una flexibilidad que le permita a la empresa pública ser competitiva.

Pero, repito, lo más importante es ?y eso es función de esta Cámara de Diputados, eso no va a ser función de la Cámara de Senadores? la función de destinar cada centavo a donde más beneficie al pueblo de México.

Esa es nuestra función primigenia como Cámara de Diputados, y los recursos de Pemex son recursos del Estado y el Estado mexicano no tiene recursos sobrados. Aquí vamos a entrar en discusiones para pedir apoyos al campo, para pedirle apoyos a las universidades, para pedir apoyos a educación.

Y por lo tanto, nuestro deber, nuestro elemental deber es donde más se haga justicia, donde más se propicie desarrollo económico y generación de empleo. Por lo tanto, yo rechazo tajantemente esa afirmación de que hay recursos sobrados.

Esa historia ya la vivimos y estaríamos muy mal si no aprendemos de las lecciones del pasado. Recordemos a José López Portillo cuando afirmaba que había que educarnos para administrar la abundancia. Efectivamente cuando Jorge Díaz Serrano anunciaba 72 mil millones de barriles de reservas probadas, y los precios petróleo eran equivalentes al de hace unas semanas, se sintió que disponíamos de muchos recursos.

La realidad nos demostró, en el corto plazo, que eso no correspondía a nuestras estimaciones y que definitivamente entramos en un proceso de crisis. Hoy estamos viendo una economía globalizada, totalmente incierta, cayendo en crisis.

Y yo creo que no podemos permitir esa afirmación de que nuevamente hay recursos sobrados y que podemos permitirnos lujos. Yo creo ?y en eso insisto? que la responsabilidad nuestra es que el centavo que se recaude, ya sea vía fiscal o ya sea por la explotación de un recurso natural, se invierta de la mejor manera posible; ése es el coto y ésa es la orden que nos dieron nuestros representados.

Celebro mucho que estemos coincidiendo. Celebro mucho que en este marco del régimen fiscal de Pemex vayamos todos juntos. Pero, por favor, no insistamos ?eso es lo más importante? en que tenemos recursos sobrados.

No tenemos recursos sobrados. Somos un Estado con muchas necesidades y tenemos que ver con gran responsabilidad que se haga el mejor uso de esos recursos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para alusiones personales ha pedido el uso de la palabra el ciudadano diputado Juan Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, presidente. Diputados y diputadas ?mi querido Juan José?, yo celebro que coincidamos. Celebro que aquella frase del derecho haya quedado atrás. Claro que yo no puedo afirmar que el país tiene mucho dinero; al contrario.

Yo quisiera, y los emplazamos, a que cuando menos si no hacemos recorte de gasto corriente, no me refiero al de educación y salud; cuando menos congelemos los salarios de los funcionarios, incluido el nuestro y el de los senadores; cuando menos que ahí tengamos un disponible para invertir en infraestructura.

Sería una forma de decirle al pueblo: la austeridad está empezando con nosotros. No digo que nos lo bajemos, pero no nos compensemos ni el asunto inflacionario. Congelémosnolo, y congelemos prerrogativas que están de más. Veamos. Hagamos un esfuerzo.

Claro que este país, más cuando se nos vienen connacionales, más cuando estamos entrando a una turbulencia y a una crisis, necesitamos incluso más recursos para atemperar.

Ahora, lo que sí no podemos negar es que Pemex sigue siendo una columna muy importante y que nos sigue aportando alrededor de 40 por ciento para nuestro presupuesto. Eso no lo podemos negar.

Desde ahí que el asunto de decir que Pemex no tenía dinero es que también ?y tenemos que reconocerlo? algún día lo revisaremos. Porque si no tuviéramos Pemex, tendríamos que ver el asunto de los impuestos. Sigue siendo México la nación donde menos se cobran impuestos. De manera que eso también termina por algunas vías subsidiando determinadas cosas.

Y, qué bueno que los recursos de Pemex se utilicen cada día mejor y que haya austeridad. Lo que hicimos ahora es muy importante. Eso sí lo quiero dejar muy claro.

Nosotros fincábamos siempre un superávit primario; este superávit primario deviene de que Hacienda decía: pido presado tanto, y Pemex y CFE tienen que poner en una bolsa tanto. Esta bolsa... No me creas a mí, diputado, ve el reporte de la SEC sobre esa compra de Pidiregas, ahí del reporte de Nueva York. No me creas a mí, lo puedes checar. Porque como muchas cosas nos llegan desde el extranjero, más transparentes, ya está en el reporte de la SEC. Evidentemente hay eso.

Simplemente, qué bueno, que independientemente de eso, hoy no estamos obligando a Pemex a estarle metiendo a un fondo. Y los recursos que porcentualmente no son muchos, si Hacienda te quita el 71 por ciento ?hoy el 74 por derecho ordinario? está bien que se sigan invirtiendo en el país. Pero con lo que queda, más lo deducible, es lo que le da posibilidad hoy a Pemex de invertir. Porque ya no se los van a quitar para estarlos metiendo en una bolsa para equilibrar las finanzas públicas.

Por eso se rompió otro mito, ahora. Y es el mito de que no podíamos tener déficit. En Europa todo mundo tiene, en el mundo tienen, y es tolerable, hasta el 3.5, lo tuvimos que romper, también, porque ya no podemos estar obligando, sino a que inviertan.

Qué bueno ?yo creo? va a estar a cargo hoy de la Sener; qué bueno, ojalá coincidamos en la reforma. No requerimos, está claro, la privatización. Está regalando cosas, y si vamos por esa vía de que no haya privatización y combate a fondo a la corrupción, vamos a seguir coincidiendo, mi querido diputado. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. (Votación). Está abierto el sistema electrónico. ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Aún está abierto el sistema electrónico de votación. Una vez más, ¿falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto?. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 357 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Pemex. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Orden del día.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Por la importancia de los dictámenes aprobados en esta sesión y por los esfuerzos de todas las diputadas y los diputados en los consensos logrados, se invita a todos los presentes a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (19:26 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves, 16 de octubre, a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 horas.