Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 16 de octubre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 382 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:13 horas) Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ésta ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las ciudadanas legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe con comunicaciones la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Del Instituto Nacional de las Mujeres. Oficio del Instituto Nacional de las Mujeres con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Gobernación para su conocimiento. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Proposiciones con punto de acuerdo de los órganos de gobierno.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para solicitar al gobierno federal que informe a la Cámara de Diputados sobre la especulación cambiaria registrada en el país y las medidas tomadas para atenuar la actual crisis financiera.

Por lo anterior, se somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal que informe a esta soberanía sobre la especulación cambiaria registrada en el país, así como el destino de los dólares subastados la semana pasada de las reservas internacionales del Banco de México y las medidas tomadas para atenuar la actual crisis financiera.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de octubre de 2008.

Atentamente, diputado Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata. Es cuanto, señor presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe la Secretaría con un oficio de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción V del artículo 84 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y se adiciona la fracción VII al artículo 2o. de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Siete oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2009, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Salud.

Damos la más cordial bienvenida a invitados del estado de Puebla, del Colegio del Valle. Sean ustedes bienvenidos esta tarde.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Gobernación

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Mariana Renata Richter Rodríguez, Felipe Lozano Guerrero, Rafael Solís Martínez, Englantina López Calzado, Nayelli López Rocha, Vannessa Tena López y Marcos Alberto Franco Romero para prestar servicios en la embajada de Canadá, de la República Popular China, de Corea y de la representación especial de Palestina en México, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Joseph Sebastián Machele, Tomás Alejandro Williams García y Jorge Fernando Garza Morales, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y sus consulados de Tijuana, Baja California y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. Esta presidencia recibió de la diputada Gloria Lavara Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma los artículos 13 y 29 de la Ley Federal de Turismo. Túrnese a la Comisión de Turismo.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, suscrita por los diputados Emilio Gamboa Patrón, Raúl Cervantes Andrade, Javier Guerrero García y Carlos Chaurand Arzate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Esta Presidencia recibió punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se une a la pena del asesinato del líder estudiantil venezolano Julio Eduardo Soto, suscrita por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, Carlos Torres Torres y Luis Gustavo Parra Noriega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la construcción de la autopista escénica San Cristóbal de las Casas-Palenque y del aeropuerto internacional de Palenque, en el estado de Chiapas. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se establezcan de forma taxativa las partidas presupuestales, los programas de seguridad pública y combate al crimen organizado y en específico las relativas a vigilancia fronteriza, para la prevención de migración ilegal en las zonas de la frontera sur y norte de nuestro país. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Francisco Fraile García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren mayores recursos para el organismo de Luz y Fuerza del Centro. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para las obras comprendidas para contrarrestar los efectos erosivos del agua pluvial de la pirámide Fuego Nuevo, localizada en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y a las secretarías de trabajo de cada estado, garanticen la protección de los derechos humanos y los de niños mexicanos, a través del diseño de una política integral de atención en materia de trabajo infantil. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

Esta Presidencia recibió del diputado José Jacques Medina, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la creación del Fondo Extraordinario para Atender a las Comunidades Receptoras de Remesas. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se destine la misma cantidad de apoyo a los productores de mezcal y de tequila. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que elimine el subsidio al diesel adquirido por buques mercantiles de bandera extranjera en nuestro país, suscrito por los ciudadanos diputados Marco Antonio Peyrot Solís y Gerardo Buganza Salmerón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 409 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Saludamos a los miembros de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño que hoy nos visitan. Felicidades.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se le pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Saludamos esta mañana la presencia de alumnos de la Escuela Primaria General Emiliano Zapata. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado Alcalde, el micrófono por favor, diputado.

El diputado Moisés Alcalde Virgen (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Medina.

El diputado Delber Medina Rodríguez (desde la curul): Delber Medina, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Varela.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): José Luis Varela, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Patrón Montalvo.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Rafael Ramos.

El diputado Rafael Plácido Ramos Becerril (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Daniel Torres.

El diputado Daniel Torres García (desde la curul): Daniel Torres, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Roberto Mendoza.

El diputado Roberto Mendoza Flores (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Pedraza.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (desde la curul): Isidro Pedraza, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Humberto Zazueta.

El diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Demetrio Román.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Mari Jiménez.

El diputado María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Javier González.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Diputado Alfonso Bello.

El Diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): Alfonso Bello, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Presidente, se emitieron 331 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 331 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Susana Monreal ¿con qué objeto? Desde la curul. Sonido a la curul de la diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, sólo para solicitarle pudiera adelantar del orden del día del punto de dictámenes a discusión, el dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio.

En vista de que hay consenso en este dictamen y que en la primera oportunidad le pudiera dar turno.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En un momento más, luego de aprobar esta iniciativa sometemos a la asamblea su solicitud, compañera diputada.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra la diputada Silvia Luna Rodríguez, por la comisión, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior, hasta por cinco minutos.

La diputada Silvia Luna Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología hemos discutido y votado en sentido positivo el dictamen en cuestión, porque consideramos que el financiamiento de la investigación y la generación de conocimiento constituyen una prioridad para la nación.

El impulso y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, como elementos estratégicos para contribuir a la competitividad de nuestra economía y generar soluciones a los problemas que enfrenta nuestro país, en ámbitos como la energía sustentable, el desarrollo de un sector energético fuerte, la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la atención a la salud, la calidad de la educación, entre muchos otros, es fundamental.

Estamos convencidos que desde el Congreso se deben buscar y construir los mecanismos legales que hagan viable garantizar un incremento real al presupuesto para ciencia, tecnología e innovación.

Con la aprobación en la LIX Legislatura, para que por ley se destine por lo menos el 1 por ciento del producto interno bruto al sector, se dio un importante paso en el reconocimiento del valor estratégico del conocimiento como factor para el desarrollo.

La ley contempla, sin embargo, diversos factores que han impedido que lo establecido se haya cumplido, aún cuando en el Presupuesto de 2008 y en el proyecto de Presupuesto de 2009 se ha puesto de manifiesto no sólo la voluntad del Ejecutivo, sino de esta Cámara.

La reforma que promueve el presente dictamen busca generar un mecanismo viable para cumplir con el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, bajo los siguientes términos:

El monto anual que el Estado, federación, entidades federativas y municipios destine a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico deberá registrar un incremento sostenido real, respecto al del año fiscal anterior, hasta alcanzar un gasto nacional en este rubro de, cuando menos, el uno por ciento del producto interno bruto del país.

Una vez alcanzada la meta referida, el monto asignado no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior. Con esta iniciativa reafirmamos que destinar mayores recursos para ciencia y tecnología constituye una inversión para el futuro.

Como lo hemos reiterado en diversos espacios, el financiamiento de la ciencia, a partir de una política de Estado, debe ser asumido por todos los sectores como una condición indispensable, si aspiramos a no quedar rezagados en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

Sólo a partir de una política de Estado, sustentada en un financiamiento que brinde certidumbre y posibilidades de planeación al sector, podremos avanzar en áreas estratégicas como la formación, desde la educación básica, de recursos humanos altamente calificados para el desarrollo científico y tecnológico. La creación de infraestructura para incorporar, en los centros e instituciones de investigación públicos y en el sector productivo, a los recursos humanos altamente calificados.

Un verdadero federalismo, a través de la descentralización en la distribución, planeación y ejecución de los recursos y programas del sector. La vinculación del sector educativo y científico con el sector productivo e industrial en cada entidad federativa.

El apoyo al sector productivo y las Pymes para que accedan a la tecnología necesaria y compitan con las mismas oportunidades. La generación de condiciones que posibiliten una mayor solicitud de patentes con beneficios para los investigadores y el desarrollo del país.

Por lo anterior, ratificamos ante esa soberanía nuestro apoyo a este dictamen, y hacemos un llamado respetuoso a todos los legisladores a que se sumen al mismo por el bien de México, por un futuro en el que el desarrollo de la ciencia y la educación sean las bases para el crecimiento y la construcción de una nación más justa. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Saludamos a los jefes de grupo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, campus Actopan, Hidalgo, felicidades, bienvenidos. Alumnos de la escuela Jonh F. Kennedy, bienvenidos. Al Colegio Stratford de Cuautla, Morelos, bienvenidos hoy. Así como también alumnos de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Londres.

Están a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Arreola Ortega.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy en esta Cámara de Diputados, al aprobar el presente dictamen, establecemos un firme compromiso con las instituciones de educación superior y con la comunidad científica mexicana para incrementar la inversión en ciencia y tecnología e innovación.

Estamos convencidos que más que un gasto es una inversión, porque estos conceptos representan una fuerza productiva social de acumulación de conocimientos, destrezas y habilidades que al ser aplicados a la producción potencian nuestra riqueza material.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no pasa desapercibido que en las universidades públicas es donde se realiza la mayor investigación del país, llegando actualmente a 80 por ciento de ésta. Incrementar la inversión en este tema tendrá efectos positivos que se traducirán en contar con tecnología y dejar de pagar cantidades exorbitantes por transferencia tecnológica.

Debemos pugnar por consolidar la investigación e innovación tecnológica en México. Por desgracia, el otrora famoso ?por sus investigaciones de punta? Instituto Mexicano del Petróleo, fue dejado sin apoyo y la tecnología que generaba, ahora Pemex la compra en el exterior a precios altísimos. Todo por el afán de privatizar este servicio fundamental para nuestra nación.

México requiere cultivar todas las ramas del saber; fomentar, patrocinar y difundir la ciencia, por muy lejanas que nos parezcan sus posibles aplicaciones, siempre dando preferencia a las investigaciones de origen nacional porque necesitamos desarrollar un núcleo tecnológico propio, que nos vuelva independientes y autosuficientes económica y financieramente.

En particular, debemos seguir la tendencia mundial en la producción científica sustentada en la mecánica cuántica, porque constituye la base de los logros productivos modernos como la industria electrónica, microelectrónica, industria de la óptica no lineal y el láser, así como la biología molecular.

México necesita apoyar la investigación científica para resolver problemas inmediatos, pero también apoyar las investigaciones de frontera asociadas a la solución de los problemas del futuro.

No debemos olvidar las investigaciones que han hecho mexicanos ?ya están insertados en la investigación de la nanotecnología? y sus aplicaciones. Junto con científicos de diferentes países del mundo, forman la élite de investigación en este campo a nivel mundial. Nos debemos sentir orgullosos por los investigadores de este tema, así como también en el ámbito de la salud y de la ingeniería, entre otros.

Naciones como Corea del sur, China, Brasil y la India le han dado una gran importancia al financiamiento de la investigación científica, mientras en nuestro país apenas destinamos el 0.33 por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología e innovación. Países como Brasil, Chile y Argentina invierten más del 1.5 por ciento de su producto interno bruto.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene claro que la única manera de hacer que nuestro país progrese sobre bases firmes es invertir más en educación y, en particular, en ciencia, tecnología e innovación.

Sin lugar a dudas, uno de los resultados de la reforma que hoy aprobaremos será evitar la fuga de cerebros y también repatriar a investigadores formados académicamente en nuestro país y que salen becados al extranjero a cursar sus estudios de posgrado.

Asimismo, refuerza y obliga al Estado mexicano a elevar progresivamente el gasto en ciencia, tecnología e innovación hasta situarlo en uno por ciento del producto interno bruto. Es decir, que mantenga una tendencia siempre creciente.

Por las consideraciones antes expuestas, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará en lo general y en lo particular a favor de la reforma en comento.

Decía un presidente de un país muy pobre, que hace aproximadamente 45 años estaba postrado, presidente de un país llamado Corea, le preguntaban por qué en ese tiempo se tenían que invertir muchos recursos en ciencia y tecnología, y él decía: "Por una sencilla razón: porque somos pobres". La única manera de salir de la pobreza, y lo ha demostrado la historia, es fortalecer el ámbito de la ciencia y tecnología e innovación de los países. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde.

El diputado Luis Alejandro Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, oportunamente, hoy el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha publicado un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina, que afirma la existencia de una relación directa ente la inversión en ciencia y tecnología y el nivel de vida de la población.

Concluye que la única posibilidad que tiene México de elevar su competitividad y el ingreso per cápita de su población es incrementar de manera significativa la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo.

En el estudio se ejemplifica, entre otros casos, que Estados Unidos destina el 2.69 del producto interno bruto a investigación científica y tecnológica, y su ingreso per cápita alcanza los 37 mil dólares anuales, así como el número uno internacional en competitividad.

En contraste, México invierte apenas el .39 del producto interno bruto a ciencia, tecnología y desarrollo; el ingreso per cápita, de todos los mexicanos, es apenas de 6 mil dólares al año y se encuentra en el número 41 en competitividad internacional.

Compañeros y compañeras, sabemos que para nuestro país es urgente llevar a cabo reformas estructurales que le permitan adaptarse a las nuevas necesidades y liberar nuevas fuentes de ingreso. Al escuchar esto nos viene a la mente la reforma energética o la reforma fiscal, pero la educación nunca estará completa si se soslaya el componente científico, tecnológico, y político.

Además, sabemos que el panorama económico no es alentador en estos instantes. Nuestras reservas no son eternas y decir que este año fiscal y los próximos venideros debemos ajustarnos el cinturón en varios rubros no debe ser justificación para solapar que no alcancemos el 1 por ciento del producto interno bruto para ciencia y tecnología, porque eso significaría coartar definitivamente el desarrollo nacional.

Los pocos alcances que en el ámbito tecnológico y científico nacional que hayamos obtenido de nada servirán si la inversión no es constante.

El entorno definido por la competencia hace que cualquier logro tecnológico se vuelva obsoleto rápidamente. Por esta razón estamos obligados a la generación del conocimiento constante, a la innovación y a la evolución.

Tenemos todos los elementos para confiar en que la relación: inversión, ciencia, tecnología y rendimiento se traducirá en la productividad y desarrollo que México reclama.

Debemos hacer lo sumo posible por llegar a la meta que establece el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

No desperdiciemos el tiempo al observar cómo otras economías despegan y nosotros seguimos sin alcanzar la competitividad, porque encontraremos que el rezago será mucho mayor en unos cuantos años.

Por las razones antes expuestas los legisladores del Partido Verde Ecologista de México votamos a favor de este dictamen.

Nos sumamos a esta reforma que impedirá las disminuciones presupuestales en materia científica y tecnológica y más bien asegura los incrementos presupuestales en función de los propios incrementos proporcionales del producto interno bruto.

Éste también es un llamado a todos los compañeros legisladores otorgando nuestro voto positivo a este dictamen. Así lograremos precisar la manera en que se alcanzará el 1 por ciento del producto interno bruto a este rubro y, además, establecer parte de las bases para lograr ampliar su financiamiento; y, recordar que asignar recursos a ciencia y tecnología no es un gasto, es una inversión que asegura el incremento en los ingresos de los mexicanos.

No existe dicotomía entre ciencia, investigación y conocimiento, y las tomas de decisiones políticas. Es importante que se conozcan todas las decisiones antes de conocer los índices tecnológicos.

Es necesario invertir en este rubro para tomar adecuadamente las decisiones en este Estado nacional. Por su atención muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Sergio Hernández Hernández: Estos días todos los diputados somos testigos de cómo los gobernadores vienen a pedir más presupuesto; de cómo los secretarios de cada gobierno estatal vienen a las diferentes comisiones para pedir presupuesto; porque todos y cada uno de ellos, independientemente del partido político, desean que sus estados, que sus municipios tengan mejores condiciones de vida.

Aquí mismo damos el debate para que los recursos económicos de que disponemos podamos distribuirlos de la mejor manera. Pero la "cobija" finalmente, es de un solo tamaño y no puede hacerse ya más grande. Ya mis compañeros diputados de los diferentes grupos parlamentarios han argumentado el por qué invertir en ciencia y tecnología. Ayer se decía que el turismo es fuente de creación de empleos, fuente de ingreso de divisas a nuestro país.

Aquí, como se ha señalado, invertir en ciencia y tecnología es realmente hacer algo por generar más empleos en nuestro país; invertir en ciencia y tecnología es hacer para dar un golpe definitivo a la pobreza en nuestro país. Comentábamos hace un momento con algunos compañeros diputados, quién puede estar en contra de luchar para acabar con este problema que tenemos en nuestro país; nadie en su sano juicio lo podría hacer.

Por eso, como bien decía mi compañero diputado Pablo Arreola, cuando hacía referencia de lo que aquel coreano contestó cuando le preguntaron: ¿Por qué invierten mucho ustedes en ciencia y tecnología? Y su respuesta, yo creo que es tan contundente que puede convencer a cualquiera: "Invertimos en ciencia y tecnología, porque somos muy pobres" Ahí está el camino para salir adelante.

Yo reconozco el trabajo que todos los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología hemos desarrollado. Ahí hemos discutido siempre pensando en el beneficio de los mexicanos. Reconozco aquí también el trabajo de la presidenta de esta Comisión. Muchísimas gracias Silvia Luna, por ese trabajo que has encabezado en la Comisión de Ciencia y Tecnología. Compañeros, está a su disposición. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Daniel Amador Gaxiola: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados. A nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional venimos a respaldar plenamente este dictamen. A establecer, como ya se ha dicho aquí, que invertir en ciencia y tecnología en estos tiempos, en este nuevo siglo, en este milenio, donde la globalización nos arropa; donde la tecnología de punta se transforma cada día; donde nos arrollan los cambios tecnológicos y científicos; poder buscar, lograr, que el presupuesto que se destine a esta rama sea al menos como lo marca la ley, del 1 por ciento, debe ser premisa fundamental.

Por esa razón nuestra bancada se pronuncia por apoyar ese dictamen y poder lograr que el presupuesto que estamos por aprobar logre este objetivo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Daniel Amador. Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Perdón, tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Vega Corona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Antonio Vega Corona: Con su permiso, señora presidenta. Estimados compañeros legisladores, subo a ésta, la más alta tribuna de la nación, para expresar algunas reflexiones y argumentos a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional a favor de esta iniciativa.

Como antecedentes, los estudios de la OCDE, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Unesco y de otros organismos demuestran claramente la relación que existe entre los países que destinan mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación y el gran desarrollo que éstos alcanzan. Lo que nos señala que ése es un camino confiable a seguir para hacer más competitivo a nuestro país.

Los indicadores de desarrollo de nuestro país en el concierto de las naciones en el reporte del Foro Económico Mundial de 2008 demandan acción inmediata. Ocupar el lugar número 71 en educación superior, el lugar 57 en disponibilidad tecnológica y el 60 en innovación nos explican por sí solos la gran dependencia tecnológica que todos los sectores estratégicos del país enfrentan.

Otro de los resultados interesantes de los estudios muestra que los países que más invierten en ciencia, tecnología e innovación elevan el ingreso per cápita de su población.

El Ejecutivo federal, el año anterior, mostró una gran responsabilidad al proponer el incremento en el presupuesto en ciencia y tecnología para el año 2008 y que en esta Cámara de Diputados aprobamos satisfactoriamente.

Este presupuesto ha sido el más importante en los últimos 11 años. No obstante, buena parte de este presupuesto aún se destina al concepto de ciencia básica y una pequeña porción al desarrollo tecnológico y a la innovación por lo que es urgente, como una medida estratégica, asegurar el incremento gradual y consistente en el presupuesto de ciencia y tecnología.

El Ejecutivo federal refrenda ese compromiso en la propuesta de presupuesto para el 2009 al proponer nuevamente un incremento de 25 por ciento respecto de 2008. Por consiguiente, consideramos que el Ejecutivo ha sido responsable en esta asignatura.

Cambiar el rumbo del desarrollo social del país sin duda dependerá no sólo de asignar un mayor presupuesto, también se encuentra en la agenda de trabajo la revisión de la política de Estado de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El cambio está, además, directamente relacionado con la inversión en educación. En este período trabajamos arduamente en las comisiones de la LX Legislatura, así como en la Comisión de Ciencia y Tecnología para poner mayor énfasis en este rubro de inversión.

Aun cuando estemos realizando este trabajo, no podemos pensar que sería sensato poner en riesgo el presupuesto para la ciencia en el país en años venideros, ya que esto colocaría en la incertidumbre el futuro de la planta científica nacional.

Como efecto dominó, se agudizarían situaciones como la obsolescencia de laboratorios científicos del país y la disminución en el número de becas para nuevos investigadores, lo cual significaría dejar en proceso los proyectos que durante años anteriores se han apoyado, además del fenómeno de la fuga de talentos.

Ni qué decir del caos que eso significaría en la balanza económica, ya que la industria incrementaría aún más su dependencia tecnológica, y con ello la competitividad del país quedaría comprometida.

La mayor inversión de los países que en el pasado figuraban como pobres fue la educación para la ciencia, lo que los hizo transformarse en un futuro mejor. Y hoy son exitosos económicamente. No hablemos de Corea y Taiwan, entre otros.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional decididamente apoya esta iniciativa, y queremos con ello asumir el compromiso a favor de la ciencia, la tecnología y la innovación, pues hacerlo es garantizar buenas condiciones para enfrentar los rezagos en materia económica y ser un país más competitivo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputado Antonio Vega Corona. No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Queremos enviarle un saludo al grupo de personas de la colonia Huapalcalco, del municipio de Tulancingo, Hidalgo, que hoy nos acompañan, invitados por el diputado Gerardo Sosa Castelán. Bienvenidos sean todos ustedes.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico. La diputada Patricia Villanueva.

La diputada Patricia Villanueva Abraján (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada García Müller.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Cuen Garibi.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Victoria Gutiérrez.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Fluvio Mendoza.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Duarte Jáquez.

El diputado César Duarte Jáquez: A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Emilio Gamboa.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Laura Rojas.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Maricela Contreras.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Martha Tagle.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado David Sánchez.

El diputado David Sánchez Camacho (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Mayra Peñuelas.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Adolfo Mota.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Almonte.

El diputado Ramón Almonte Borja (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún compañero diputado por emitir su voto?. El diputado Castro.

El diputado Osiel Castro de la Rosa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún compañero diputado por emitir su voto?. Señor presidente, se emitieron 330 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad de votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es posicionamiento relativo al reconocimiento de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en la ciudad de Beijing, China.

Tiene el uso de la palabra, la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, hasta por cinco minutos.

La diputada Elizabeth Morales García: Muy buenas tardes. Hoy está aquí entre nosotros la prueba de que los deportistas mexicanos son capaces de ser de los mejores en el mundo; pues nos visitan en esta honorable Cámara de Diputados, un número importante de triunfadores en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2008, que se ubicaron entre los 10 mejores del planeta.

Vienen acompañados de sus entrenadores, también exitosos, a los que hemos invitado para que compartan a su lado este merecido reconocimiento, así como están con ellos mañana, tarde y noche de cada día, en los momentos difíciles y por supuesto, como debe ser, también en sus éxitos.

(Aplausos)

Muy merecido el aplauso. Estos deportistas que nos llenan de tanto orgullo disfrutan ahora el resultado de sus esfuerzos, pero hay que reconocer la valiosa aportación de sus entrenadores y, antes que ellos, de sus padres, madres y familiares.

Sabemos que estos distinguidos invitados han padecido, casi todos, necesidades que no deberían haber sufrido. Considerando sus cualidades y entregas, reconocemos que el sistema deportivo mexicano debe ser fortalecido y debe erradicarse de él todo lo que lo frene o haga insatisfactoria la práctica del deporte, que no todo es malo, pero sin duda, aún queda mucho por hacer, por mejorar, por corregir.

Por ejemplo, México tiene excelentes entrenadores, auténticos personajes del deporte, inclusive mundial, como el profesor Jorge Rueda, que por cierto está aquí presente y que les pido un aplauso para él. Les voy a decir de quién se trata.

El maestro Jorge Rueda ha estado en nueve Juegos Olímpicos, lo cual habla de perseverancia, de resultados continuos y permanentes, como lo indican las tres medallas olímpicas que ha contribuido a lograr, como la de nuestros clavadistas: Carlos Girón, en Moscú 1980; Jesús Mena, en 1988; y Fernando Platas en Sydney 2000. Y ahora ha colocado a su discípulo Yael Castillo en séptimo lugar en sus primeros Juegos Olímpicos, tomando en consideración que Fernando Platas logró su medalla en su tercera participación en Juegos Olímpicos, Yael va por muy buen camino.

Además, el profesor Rueda ha contribuido con 45 medallas de Juegos Panamericanos y Centroamericanos, campeonatos mundiales y copas del mundo, así como universiadas mundiales en cuya obtención han sido clave sus enseñanzas.

Otros como él, con similares cualidades, aunque con trayectorias aún en desarrollo, han hecho escuela y conducido al triunfo a muchos deportistas con extraordinarias facultades, las que se hubieran perdido sin su sapiencia.

Pero he de compartirles que la mayoría de estos entrenadores, los de estos muchachos que están aquí presentes y muchos técnicos más, casi de todo el país, no están todavía merecidamente remunerados.

Hoy la mayoría carecen todavía de contratos, a pesar de que sus logros están a la vista de todos nosotros. Que es frecuente, todavía este año, incluso, que empiecen a cobrar ya avanzados los meses, en mayo, junio o julio, cuando ya hay muchas deudas en casa; y están pendientes sus derechos laborales, seguridad social para ellos y su familia, así como la necesaria estabilidad laboral, situación que los obliga a tener otros empleos dignos, productivos, pero que los distrae de lo que está aprobado, que es su principal virtud.

Estamos complacidos que cada vez que un excelente deportista mexicano convencional obtiene triunfos internacionales sea premiado y estimulado económicamente cada vez mejor, mediante recursos públicos o de la iniciativa privada.

Pero estamos concientes de que de igual manera lo deben ser los deportistas del deporte adaptado, así como los entrenadores de unos y de otros. Todos ustedes, deportistas convencionales, discapacitados y sus entrenadores, son motivo de alegría y orgullo para nosotros por igual.

Esta Cámara de Diputados lo reconoce y valora por igual, tanto los que participan en el deporte convencional como en el adaptado. Los diputados aquí presentes, de todas las fracciones parlamentarias, así lo han demostrado con hechos y no con dichos.

Ustedes, medallistas olímpicos, por sus logros se han hecho acreedores a una beca vitalicia, que reconozca por igual la medalla de oro de María del Rosario, que está aquí presente, que la de Nelly Miranda, también se encuentra aquí, es deportista adaptada. Mis compañeros diputados de esta legislatura dispusieron que el monto económico mensual sea exactamente el mismo. Las dos son medallistas de oro olímpico.

En estos esfuerzos, y con la visión de todos los diputados, reconocemos que todavía tenemos un adeudo social con nuestros deportistas con discapacidad, pues aunque el deporte convencional de excelencia cuenta con valiosos apoyos del programa CIMA, aún debemos lograr que nuestros paralímpicos, también ubicados entre los mejores del mundo, tengan los recursos y las becas equivalentes; que no sólo los apoyen a dar mejores resultados, sino corrijan una más de las desigualdades que padecen en nuestra sociedad. Mientras la beca máxima para deportistas convencionales hoy día es de 45 mil pesos mensuales, la beca para los deportistas con discapacidad, la máxima, es sólo de ocho mil pesos mensuales.

De la misma forma reconocemos y hemos constatado que el Centro Deportivo Paralímpico, donde entrenan nuestros deportistas discapacitados, debe mejorar sus condiciones para entrenar y vivir en él con dignidad. Nuestro sistema debe mejorar para hacer más efectivas las aportaciones sociales de los deportistas de excelencia.

Quienes ya alcanzaron metas elevadas son hoy y serán beneficiarios de becas, preparación, competencias y homenajes, como el de hoy; pero sobre todo, si queremos un futuro mejor, debemos esforzarnos todos para que la dirección y los apoyos no lleguen hasta que son figuras, para que los miles de prospectos detectados sean muchos más y sus condiciones de preparación, competencia y estudios sean mejores desde sus inicios, de aquéllas con las que ustedes se han encontrado.

Hoy nuestro país enfrenta importantes retos como nación. Ustedes, deportistas de excelencia, son un excelente y motivador ejemplo para promover acciones preventivas.

México lamentablemente ha entrado en las páginas del terrorismo por narcotráfico, que tiene su base en el consumo de drogas. En la delincuencia organizada podemos encontrar que sus líderes o cabecillas son justamente jóvenes, y más de 50 por ciento de la población joven hoy día en el país es adicta.

Por otra parte, la primera causa de muerte general en el país es diabetes; la segunda, problemas del corazón. La primera en los jóvenes, alcohol ligado al volante. Estos problemas sociales serios que hoy nos obligan a aprobar más recursos para seguridad pública, más recursos para salud, se pueden prevenir haciendo ejercicio diario, ejercicio como hábito, 30 minutos al día.

Si bien no todos vamos a ser deportistas de excelencia, como los que están aquí, nuestros orgullos presentes, sí podemos garantizar una sociedad con gente que tenga un corazón oxigenado y unas venas por donde corra sangre limpia. Significa que nuestros hijos sean sanos en lo físico y alejados de los males sociales, como lo he mencionado.

Les agradecemos a ustedes, deportistas olímpicos, ser un ejemplo a seguir. En este sentido, también queremos sumar a los consejos de la educación básica, a los consejos de la educación media, a los consejos de la educación escolar superior, para que implementen programas de ejercicio diario que conviertan la activación física en hábito de todos los días.

Ustedes y los que los han antecedido en sus logros, pueden sumar efectivamente para que esto sea una realidad. Por eso, queremos hacer extensivo este reconocimiento a los medallistas olímpicos, a los medallistas paralímpicos, a los finalistas olímpicos y Paralímpicos. Este año hubo logros impresionantes, y que quiero mencionar sólo algunos porque aquí están finalistas olímpicos y no sólo medallistas.

Está, por ejemplo, como finalista, Juan René Serrano, cuarto mejor olímpico en lo que hace al tiro con arco en sus primeros Juegos Olímpicos. Mariana Avitia, que a sus 14 años y primeros Juegos Olímpicos, está colocada como quinta y octava del mundo, en lo que hace a las Olimpiadas. En pentatlón moderno tenemos 24 años que no entrábamos en los ocho primeros lugares; hoy estamos en séptimo lugar con Óscar Soto, aquí presente. También en lo que hace los 5 mil metros, hacía 40 años que no estábamos dentro de los ocho primeros lugares; hoy estamos gracias a Juan Luis Barrios, y por supuesto, a sus entrenadores.

En el deporte paralímpico hay mucho más que mencionar, porque como ustedes saben, son quienes más resultados nos están dando y con mucho gusto cada uno se va a llevar un reconocimiento ?además del aplauso? y el mejor reconocimiento que podremos darles es trabajar y sumar para lo que ellos necesitan y que este país necesita, sea una realidad.

También queremos hacer extensivo el reconocimiento a los que no están aquí presentes. A toda la delegación olímpica y paralímpica, porque representan jóvenes que dedican su tiempo y su esfuerzo diario a entrenar, a estudiar y a llevar a cabo acciones positivas siendo los mejores en su rama y por eso representaron a este país llamado México.

Esta Legislatura está trabajando. Gracias a los 500 diputados se ha logrado por dos años consecutivos el incremento histórico en lo que hace al deporte federal a través de la Conade. Seguiremos trabajando y seguiremos sumando.

Quiero aprovechar para agradecer a mis 500 compañeros diputados que, también sumando en la salud física y mental de los más de 100 millones de mexicanos, han aprobado el año pasado ?y sabemos que este año vamos por buen camino? en lo que hace al Fondo de Infraestructura Municipal para que haya canchas, para que haya espacios, para que haya lugares donde niños, niñas, jóvenes, adultos, discapacitados y personas de la tercera edad, podamos hacer ejercicio en cada rincón de este país.

Nuestra razón de trabajo son ustedes; nuestra razón de trabajo son las familias mexicanas; nuestra razón de trabajo son los hijos; nuestra razón de trabajo son los deportistas que están aquí presentes y los que no están aquí, Por eso queremos decirles que cuenten con nosotros. Nosotros sabemos que contamos con ustedes. Muchas felicidades.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Elizabeth Morales, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte.

La Cámara de Diputados les da la más calurosa bienvenida a los atletas mexicanos, así como a sus entrenadores, que en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing representaron a nuestro país dignamente con su esfuerzo y dedicación.

Por ello esta soberanía les extiende su más sincero reconocimiento. Son ustedes un ejemplo a seguir por niños, niñas y jóvenes que, sin duda, deben ser impulsados para que en todas las instancias involucradas del deporte de México se tengan mayores y mejores resultados.

De nuestra parte, les ofrecemos seguir trabajando para fortalecer los marcos normativos, los recursos necesarios que incentiven la participación de cada vez más mexicanos de todos los estratos sociales en las actividades deportivas. Sea éste un modesto, pero un sincero reconocimiento a su esfuerzo. Muchas gracias.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En representación de los atletas y entrenadores, esta Cámara otorga un reconocimiento en este momento a Nelly Edith Miranda Herrera. También a la medallista de oro María del Rosario Espinosa. En este momento le entregan un reconocimiento al entrenador Jorge Rueda. Y por último, al entrenador Enrique Aldana López.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Relativo al reconocimiento de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, celebrados en la ciudad de Beijing, China, se le concede el uso de la palabra al diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada presidenta, con su permiso. Buenas tardes a todos. Hoy es un día en el que reconocemos merecidamente a un grupo de mexicanos que representan dignamente a millones de conciudadanos y que ejemplifican con hecho a la aspiración de convertir a México en un país que se reconozca entre muchas otras cosas, sobre todo porque extiende la igualdad de derechos a todos y porque tiene la firme voluntad de demostrar que todas las barreras se pueden superar cuando existe compromiso, decisión y afán de superación?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Perdón, señor orador, suplicamos a los señores diputados que permitan por favor que nuestros invitados puedan escuchar el mensaje del orador en turno. Suplicamos a todos ocupar sus asientos. Adelante, señor orador.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Quiero decirles a ustedes, deportistas paralímpicos, olímpicos y entrenadores, con absoluta sinceridad, que los mexicanos, porque estoy seguro de que es consenso ciudadano, nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes.

En distintas disciplinas que califican su capacidad como deportistas, ustedes obtuvieron triunfos de gran relevancia, representando a nuestro país en los pasados juegos olímpicos y paralímpicos de Beijing 2008.

Es admirable su capacidad para superar la adversidad, en el caso particularmente de los deportistas paralímpicos, para poner siempre la mirada sobre el nuevo reto y alcanzar nuevos triunfos por encima de los obstáculos.

Estoy convencido de que en estos juegos, como en muchas otras ocasiones, en que honrosamente han representado a nuestro país, ustedes llevaron muy en alto el nombre de nuestro país. Pusieron muy en alto ese espíritu de competencia deportiva que los caracteriza y le han dado una clara muestra a todo el mundo de su capacidad de su espíritu, de su esfuerzo y de su disciplina.

Ustedes son ejemplo de vida. Cada uno tiene su historia fuera y dentro del área de su competencia, historia que es, sin duda, digna de aplauso y reconocimiento. Podemos afirmar que fue una experiencia renovadora el verlos competir y observar su valor, coraje, fortaleza y calidad. Fue una experiencia inolvidable constatar que en cada competencia ustedes demostraron y demuestran una y otra vez, ante cualquier obstáculo, que todo es posible porque nunca desisten de alcanzar sus sueños.

A los medallistas paralímpicos les decimos: ustedes tienen el doble mérito de haber vencido las barreras de una sociedad que no siempre les ofrece oportunidades para su inserción en condiciones de igualdad y aun en esta situación han logrado alcanzar la excelencia deportiva en la máxima cita competitiva de su especialidad.

Gracias, al esfuerzo de todos ustedes deportistas, entrenadores y personal de apoyo, voluntarios y diversos dirigentes del deporte paralímpico, nuestro país se ha convertido en un referente en el mundo. Un reconocimiento especial también para los deportistas que participaron y triunfaron en los Juegos Olímpicos. A quienes hicieron su mejor esfuerzo, a quienes como resultado del esfuerzo individual, la disciplina y voluntad han logrado alcanzar la excelencia en el deporte a pesar de las trabas y la incomprensión de las burocracias.

Para el futuro sólo les podemos pedir lo que ya han logrado de manera ejemplar: entrega, sacrificio y solidaridad. Que sigan siendo un brillante ejemplo de superación. A nosotros, a los legisladores y al gobierno, nos corresponde apoyarlos y poner las herramientas y recursos necesarios para que puedan llevar a lo más alto nuestro deporte olímpico y para que hagan realidad sus metas y sus sueños.

Les puedo asegurar que la voluntad de los legisladores aquí presentes es que derrotemos juntos todas las barreras que dificultan el tránsito a la excelencia del deporte amateur mexicano. Ustedes, reiteramos, son nuestro ejemplo; ustedes y todos los valientes que superan cualquier traba física o psicológica, burocrática o de incomprensión, para entrenar cada día y crecer deportivamente con independencia.

Gracias, por habernos regalado tanta ilusión y sobre todo, enhorabuena por haber demostrado que la constancia y el afán por mejorar no entienden de límites, sino de éxito y de superación. Felicidades. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Jacinto Gómez Pasillas. Se concede el uso de la palabra al diputado Abundio Peregrino García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Abundio Peregrino García: Con permiso de la presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy, la Cámara de Diputados de este honorable Congreso de la Unión, nos encontramos de fiesta con la presencia de cada uno de nuestros deportistas mexicanos.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expresa su reconocimiento y felicita a todas y todos los deportistas mexicanos que nos representaron en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

Ustedes amigas y amigos deportistas, constituyen a lo mejor del futuro de México. Su juventud, tesón y deseo de triunfo deben ser ejemplo para todos los mexicanos. Para llegar a representar a México en unos Juegos Olímpicos han tenido que afrontar la adversidad de no contar con una infraestructura deportiva adecuada que les permita desarrollarse. Más aún, el mayor mérito de todos y cada uno de ustedes consiste en la superación individual como condición indispensable para poder superar a los rivales de la competencia, sin desconocer el trabajo de equipo que hay detrás de sus éxitos.

A pesar de no contar con todas las condiciones necesarias, los medallistas mexicanos se pusieron por encima de las carencias y se sublimaron, dándole a México las medallas que ganaron gracias a su esfuerzo personal y de equipo.

Pero más allá de esas dificultades, el deseo de superación y de contar con el orgullo de representar a México los hace convertirse en verdaderos titanes dignos de los laureles de la gloria.

Este reconocimiento que la Cámara de Diputados les hace es muy poco respecto de lo que en realidad se merecen. Verlos desfilar tras la bandera de nuestro país nos ha llenado de orgullo, ver izada la bandera de nuestra patria, escuchar nuestro Himno Nacional y a los ganadores de medallas en el podium de los triunfadores nos alegró a todos los mexicanos.

La emoción de verlos competir es inigualable pero, como ya lo hemos mencionado, no se obtuvieron más triunfos por causas de las que ustedes no son responsables.

Señoras y señores deportistas y entrenadores, los muros de honor que están a mis espaldas y que ustedes pueden ver, contienen los nombres de mexicanas y mexicanos ilustres que han contribuido a forjar el país que hoy tenemos. Ojalá y en el futuro y como reconocimiento a nuestros deportistas, aquí también se inscriba la leyenda "a los deportistas mexicanos".

Ustedes día a día saben que la victoria se alcanza con sudor, con tesón y con mucha, pero mucha perseverancia. Saben que en ocasiones es más difícil derrotar a la burocracia deportiva que a los rivales en competencia.

Hoy, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconoce sus esfuerzos y felicita cordialmente a deportistas, entrenadores y cuerpo técnico. Enhorabuena y queremos verlos triunfadores en Londres 2012. Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Abundio Peregrino García. A continuación tiene el uso de la palabra, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde, el diputado Francisco Elizondo Garrido.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Con el permiso de la Presidencia. El día de hoy tenemos el orgullo del contar con la presencia de los deportistas que pusieron en alto el nombre de México en las justas olímpicas del presente año.

Todos los mexicanos fuimos testigos de la demostración del coraje y esfuerzo que realizaron en cada una de las competencias; por su tenacidad y disciplina se ven materializados sus sueños e hicieron vibrar a una nación entera con los grandes triunfos que obtuvieron.

Quiero felicitarlos a nombre de mi fracción, la del Partido Verde Ecologista de México, por el gran éxito alcanzado, que se debe únicamente a ustedes y a sus entrenadores. Sabemos que sus proezas incluyeron grandes sacrificios, así como una extenuante preparación y perseverancia.

Innumerables obstáculos tuvieron que vencer a lo largo del ciclo olímpico para alcanzar las calificaciones a los Juegos Olímpicos.

El gran trabajo que realizaron rindió frutos gracias a su enorme sed de triunfo, constancia y lucha que los llevaron no sólo a ser parte de la historia del deporte nacional, sino a estar en los archivos como los mejores deportistas a nivel mundial. Tal motivo nos hace sentir orgullosos de sus enormes logros.

Es destacable todo el trabajo realizado a lo largo del tiempo por todos los entrenadores que han descubierto y desarrollado deportistas de talla mundial. Del mismo modo, la muy destacada participación de los deportistas paralímpicos ha sido muestra, nuevamente, de la gran capacidad y talento que hay en nuestro país, cosechando múltiples triunfos que lograron posicionar a nuestro país en el décimo cuarto lugar a nivel mundial.

Es por estos grandes logros que nuestra labor como legisladores, es la de velar por el apoyo y difusión del deporte a través de más recursos y mayores y mejores instalaciones en la que más jóvenes se puedan desenvolver en la práctica de actividades, que los alejen de vicios y el sedentarismo al que nuestra juventud ha sido presa en los últimos años.

La importancia de la práctica de una actividad física regular estable y moderada, ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida de la población en general. La práctica del ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores que atenten contra la salud.

Es importante destacar que ustedes, como grandes deportistas, sirvan de ejemplo para difundir dentro de la población de jóvenes y adultos la práctica del deporte, ya que en estos momentos de inseguridad tan difíciles, que vive nuestro país, es necesario buscar alternativas como el deporte, que sirva como un imán para atraer la atención de las nuevas generaciones hacia formas de vida más saludables y adecuadas.

Estimados deportistas y entrenadores, es por su destacada participación que hoy México se siente orgulloso de sus grandes logros y que a nosotros, como representantes populares, nos comprometen en la búsqueda de mayores recursos a favor del deporte.

Nuevamente, quisiera darles un gran reconocimiento por su esfuerzo y labor como deportistas y espero que este momento sea el comienzo de la formación de más deportistas y de mayores cosechas de logros.

Sabemos que los grandes sacrificios que hicieron valer, valieron la pena al momento de ver en alto la bandera mexicana, ondeando en todo lo alto en la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de China. Muchas felicidades y enhorabuena. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Muchas gracias, presidenta. Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados.

En el Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia hemos llevado en nuestra agenda parlamentaria el tema deportivo y el tema que tiene que ver con presupuesto, y definitivamente el compromiso que hemos tenido a lo largo de esta Cámara de Diputados ha sido, por primera ocasión, el presupuesto de infraestructura pública municipal, que fue de 316 millones de pesos que serían aportados, precisamente, a una infraestructura en busca de nuevos talentos deportivos.

El presupuesto histórico que hoy tiene la Conade. El presupuesto histórico que el gobierno federal hoy está aportando ha sido, sin lugar a dudas, con la labor de 500 diputados. Los 500 diputados en el 2007 aumentaron el presupuesto y así lo repetimos en el año 2008. El compromiso de esta Cámara de Diputados ha sido firme. El compromiso de todos y cada una de las bancadas ha sido, precisamente, cuidar los recursos públicos.

Hoy, el Grupo Parlamentario de Convergencia ha hecho compromisos, nuevamente, con los deportistas que obtuvieron medallas y reconocimientos; lugares, primeros lugares que los acreditan como los mejores del mundo.

En Convergencia estamos seguros que las becas vitalicias que aprobamos en 2006, a finales de 2006, sirvieron precisamente para que en el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte surgiera la beca vitalicia.

El día de hoy hacemos el compromiso con los atletas paralímpicos de que se hará equidad e igualdad en el próximo presupuesto de 2009. No podemos señalar ni decir que estamos bien cuando los atletas paralímpicos reciben una cantidad menor y cuando el esfuerzo es superior a lo que estamos acostumbrados a ver por los medios de comunicación.

Los propósitos de este grupo parlamentario han sido también con los entrenadores. Los entrenadores han sido fundamentales, una pieza que, sin lugar a dudas, hemos visto a lo largo de muchos años. Ellos actualmente no tienen un reconocimiento laboral, no tienen un compromiso que los acredite con una antigüedad ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ni con una federación.

Hoy en día, el Grupo Parlamentario de Convergencia ha propuesto a la Comisión del Trabajo de esta Cámara, que los entrenadores formen parte de la Ley Federal del Trabajo, y solamente así, también cumplirles la parte fundamental que tiene que ver con el deporte nacional.

El reconocer a los entrenadores en esta Ley Federal del Trabajo formará parte, entonces, de hacer una convergencia entre el entrenador y, precisamente, el deportista.

Gracias, a todos y cada uno de ustedes por representar a nuestro país. Sabemos que el triunfo es de ustedes, y sabemos que precisamente este triunfo será con igualdad y con equidad. Tengan la certeza, tengan ?precisamente?, la confianza que nosotros, desde esta Cámara de Diputados haremos lo propio con la iniciativa privada, que mucho también ha aportado al deporte nacional.

Pero también vamos a exigirle al gobierno federal que los estímulos económicos no sean, precisamente, cuidando que los atletas olímpicos tengan mucho más recurso en estímulos económicos, sino también los paralímpicos.

El tema de los estímulos económicos lo hemos tratado con ustedes y saben que tenemos un compromiso frontal, en lo que tiene que ver en el estímulo de la iniciativa privada con lo que tiene que ver el gobierno federal.

Nosotros, como diputados, hemos hecho reformas importantes, pero también tenemos un apoyo que tiene que ver con el apoyo económico. Así que estas becas vitalicias con igualdad y equidad; el reconocimiento a entrenadores y los triunfos que son de ustedes, se merecen el reconocimiento de esta Cámara de Diputados. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado José Luis Aguilera Rico.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Yo quisiera, presidenta, pedirle muy respetuosamente un minuto de aplausos para estos atletas que hoy son reconocidos por esta LX Legislatura.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui: Honorable legislatura, distinguidas y distinguidos campeones de las últimas contiendas deportivas de la Olimpiada de Beijing en su especializada Paralímpica.

Quiero dirigirme en nombre de la fracción parlamentaria del PRI a todas y a todos ustedes, con el corazón en la mano, para decirles: muchas felicidades. Son ustedes un ejemplo para todas y todos los mexicanos de este país.

Quiero manifestarme en favor de lo que han mencionado mis compañeros legisladores que me antecedieron en la palabra. Decirles que formamos parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; una comisión que ha antepuesto el aspecto político y partidista por el alto sentido humano de integrarnos y de buscar la sensibilidad necesaria para lograr reivindicar la vida de todas y de todos ustedes.

En mi partido, el Revolucionario Institucional, entendemos perfectamente y buscamos apegarnos a la Convención de las Naciones Unidas en lo que respecta a sus derechos. Y desde luego, que hemos buscado afanosamente iniciativas de acciones que busquen dar una mayor calidad de vida y bienestar a los discapacitados del país.

Por ello, hace unos días sometimos a consideración de este pleno una iniciativa en donde pedimos que se integre un consejo descentralizado de la Secretaría de Gobernación que atienda directamente las necesidades de las personas con discapacidad, además que en este Consejo participen personas con discapacidad, pero con voz y voto para que podamos sensibilizarnos de sus necesidades.

Por ello, qué importante es tenerles este día en la Cámara de Diputados, esperemos que esta presencia sirva para fortalecer sus necesidades presupuestarias, para fortalecer las políticas públicas en bienestar de todas y de todos ustedes y, desde luego, para sensibilizar a todas y a todos los mexicanos, y sentirnos siempre orgullosos de gente como ustedes que luchan contra su discapacidad y que nos dan un ejemplo de vida a todos nosotros. Enhorabuena y muchas felicidades a todos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Eduardo Espinosa. Tiene el uso de la palabra la diputada Daisy Selene Hernández Gaytán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas, diputados, deportistas paralímpicos, deportistas olímpicos, amigas y amigos, el esfuerzo realizado por nuestros 85 deportistas olímpicos y 65 deportistas Paralímpicos en los pasados Juegos Olímpicos realizados en Beijing, que cosecharon para México un total de 12 preseas de oro, 3 de plata y 8 de bronce, son motivos de orgullo para este honorable Congreso de la Unión.

Quiero hacer una gran distinción a los deportistas Paralímpicos. Las personas con capacidades diferentes sí que son personas incansables luchadoras que, con esfuerzo invaluable han vencido infinidad de obstáculos, y que hoy tengo el honor de ser la portadora del reconocimiento de mi Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Les hace, por el gran esfuerzo que hicieron para poner en lo más alto del podium el nombre de nuestro México. Me parece que la adversidad es la mejor de las consejeras, y muestra de ello son los deportistas aquí presentes que, con tantos esfuerzos, fueron nuestros mejores atletas.

Son un ejemplo a seguir que prácticamente con pocos recursos, pero con un gran corazón y una enorme decisión, se preparan y van decididos a lograr su sueño: traer una medalla olímpica para orgullo de todos los mexicanos. Lo han logrado pese a la grave marginación que sufren.

La participación de las mexicanas y los mexicanos en los Juegos Paralímpicos han demostrado que saben cosechar un gran número de medallas, el inconveniente: sus competencias no tienen la misma cobertura mediática ni el mismo patrocinio o comparación con los otros deportistas olímpicos.

No importan las trabas administrativas ni la falta de muchos implementos y todas las carencias. Lo que importa es la capacidad que demuestran en cada momento, en cada competencia, el empeño que se ve reflejado en cada uno de sus rostros, en cada gota de sudor.

Se necesitan mayores recursos para apoyar a los deportistas olímpicos y paralímpicos. Se debe invertir más para obtener no sólo mejores resultados, sino para consolidar el deporte. Más recursos, pero sobre todo que sean transparentes y directos para este sector. Promoción, difusión y apoyo que reciben los deportistas olímpicos mexicanos, debe ser igual para los deportistas paralímpicos.

Expreso a ustedes el compromiso del grupo parlamentario porque en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2009 haya los recursos suficientes para que ustedes continúen con sus exitosas carreras deportivas. Ésta será la mejor forma de rendirles homenaje.

Por el PRD no quedará, empeñarnos nuestra palabra en que haremos un importante esfuerzo por poner los recursos a sus requerimientos. Sabemos de muchas federaciones por sus escándalos deportivos, administrativos, por sus omisiones.

Exhortamos, desde la más alta tribuna de la nación, a toda esa clase política deportiva a profesionalizarse y ser más responsables con el desarrollo de sus obligaciones.

No olvidemos que existen otras personas que forman parte de estos grandes logros, los entrenadores. Son los moldeadores del triunfo de cada uno de los deportistas y que, lamentablemente, no tienen muchas facilidades. Desde esta tribuna exigimos mejores condiciones a estos profesionales del deporte, para ellos también este gran reconocimiento.

En este día del año, de la educación física y el deporte, el compromiso del Congreso de la Unión por contribuir en el deporte mexicano, vemos la necesidad de encontrar puntos de acuerdo con las demás instancias deportivas, para trazar un plan de trabajo que fortalezca el deporte nacional y coloque a México no sólo como en la escena competitiva internacional, sino como una potencia mayor.

Por ellos hacemos una nueva alerta para que las autoridades deportivas de México rebusquen las herramientas políticas, jurídicas y sociales que garanticen un buen entrenamiento y a lo posterior un buen desempeño en nuestros deportistas.

Los que integramos la Comisión de Juventud y Deporte estamos convencidos, hoy más que nunca, de que las nuevas generaciones son nuestro activo más importante y que el deporte es una gran área de oportunidad para la integración familiar y social, la creación de hábitos saludables y la autodisciplina formativa en los individuos como en nuestra vida contemporánea.

Es por eso que exhorto a esta LX Legislatura a que no sólo sea un reconocimiento de discurso, sino un reconocimiento en los hechos. Exhortamos al Estado a que asuma su responsabilidad de brindar mejores condiciones necesarias, alimentación, vivienda, becas justas. Es decir, una vida con dignidad para todos nuestros discapacitados.

Desde esta alta tribuna hago el reconocimiento por parte de mi Grupo Parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática. Las más grandes felicitaciones a todos ustedes, a todos y cada uno de los hombres y mujeres que día con día se esfuerzan por alcanzar sus objetivos, aún con sus recursos limitados, con recursos propios.

Desde esta tribuna queremos decirles que en el Grupo Parlamentario del PRD estamos muy orgullosos de las mujeres, de las mujeres que con gran esfuerzo tienen su familia y están impulsando el deporte para poner a nuestro país en un gran lugar. A todos estos hombres que día con día también dan lo mejor de sí mismos. Felicidades a cada uno de ustedes y a toda la delegación mexicana de deportistas olímpicos y paralímpicos, por su participación. Que vivan los deportistas, compañeros.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Hernández Gaytán. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero: Muy buenas tardes. Nuestro Congreso hoy se enorgullece en recibir a ciudadanos mexicanos que nos representaron de una manera excepcional en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en China. Deportistas que han alcanzado un espacio especial, un espacio único en México.

A nombre de Acción Nacional quiero agradecerles su presencia, pero más que Acción Nacional, mi convocatoria es, y mi agradecimiento por la presencia de todos ustedes, es por todos los partidos, porque definitivamente el deporte, así como muchas actividades no deben politizarse. Ésta es una actividad digna de respeto y más allá de partidos, por lo que nosotros nos sentimos muy orgullosos de ustedes.

Por eso les damos nuestro sincero reconocimiento a su persona, desde luego, a sus familias. Todas las personas y principalmente los paraolímpicos, atrás de cada uno de ellos existe una familia, padres, madres, esposos, hermanos, gente que no nos ha dejado solos para emprender un camino, una vida completa, una vida íntegra. Por eso, muchas felicidades a todos ustedes y su familia.

En el deporte encontramos un camino de rehabilitación. Esta rehabilitación les ha dado la oportunidad de un escaloncito más. Para todos aquellos que realizan esta actividad con profesionalismo, lo han engrandecido.

Ustedes tienen un gran papel ?los paralímpicos, principalmente? porque tienen que crear una nube nueva, un camino nuevo para aquellos que están pequeños, a esta nueva generación que tiene que integrarse a todas las filas en México.

El deporte paralímpico inicia como una actividad recreativa, en donde con el deporte inicia su rehabilitación. Hoy nos encontramos con verdaderos profesionales, deportistas que día a día trabajan por alcanzar nuevas metas.

Para la sociedad el deporte significa todo un mecanismo de desarrollo humano. En él encontramos una fuente de satisfacciones personales, disciplina, respeto por nuestro propio cuerpo.

A través del deporte apreciamos los grandes alcances que los hombres y mujeres obtienen al romper los márgenes del tiempo, ya que la velocidad, la fuerza, el ingenio, doblega a los competidores. Pero más allá de la competencia encontramos la hermandad, encontramos el reconocimiento a su disciplina que han desarrollado a través de sus entrenamientos. Encontramos el tesón y la amistad ya que en ocasiones este espacio da camino a la amistad, a la lealtad, con códigos de ética definidos y muy estrechos.

Y la familia y los seres queridos son aquellos que dan la plataforma para alcanzar mayores éxitos. En las Olimpiadas es común que los mexicanos critiquemos fuertemente a aquellos atletas ?porque no se logran las medallas deseadas. Cuando yo veo esto me llevo una reflexión que quiero compartir con ustedes.

Yo quiero que en cada mexicano encontremos un espíritu fuerte que no vea las derrotas, que observe el esfuerzo diario, que se enfoque en todos los sacrificios que estos deportistas maravillosos realizan para llevar a nuestro país a un nombre y a un lugar, a estos lugares lejanos que representan a todos, inclusive a aquellos que más critican.

Nadie conoce las tristezas, las penurias, sus limitaciones. Sólo vemos el resultado de su esfuerzo diario. Para mí ?con todo respeto?, las personas que están dentro de la competencia ya son triunfadores, no sólo porque hayan calificado, sino porque tuvieron el valor suficiente para enfrentar sus miedos. El valor de encabezar a su país y, por supuesto, de ver reflejado su esfuerzo y el esfuerzo de sus familias en eso: en ese trabajo que realizan y que no posponen; que lo llevan diario, que lo enfrentan con su trabajo, porque son personas integrales.

En los paralímpicos la historia es igualmente dramática. Alcanzar una posición ?créanme? de un mérito mayor, ya que se levantan a hacer su ejercicio, a entrenar, a correr, a rodar, a practicar su disciplina a las cinco de la mañana en una ciudad insegura, con medios de transporte inaccesibles.

Para los convencionales, ya es bastante sacrificio y lo comentan como un éxito. Para el paralímpico es mayor, es un reto supremo, pero sobre todo es una actitud de vida. Por eso les brindamos un fuerte aplauso.

Ellos no luchan sólo contra el tiempo, no luchan sólo contra sus limitaciones; luchan por alcanzar la fe de su familia. Luchan por sus padres, por sus madres, por sus hijos; luchan por el sustento, ese sustento que tienen que llevar a sus casas. Son personas ejemplo de disciplina y coraje. Ese coraje por alcanzar un ideal y, en este caso, una medalla.

Una medalla paralímpica que reconoce su esfuerzo con una beca económica vitalicia y que sin duda debemos buscar la igualdad con las becas de los convencionales. Pero más allá de estas becas, me da mucho gusto que estén ustedes aquí, porque estamos en un momento muy especial previo a los presupuestos, y tenemos que reconocer los diputados que tenemos un gran trabajo por resolver.

Las personas con discapacidad son personas dignas de empleo, de estudios, de trabajo, de muchas cosas; son personas integrales con las mismas necesidades que cualquier mexicano, por eso tenemos esa obligación.

Me encanta, de verdad, me encanta que estemos sensibilizados y que nos tomemos la foto; pero creo que nos tenemos que llevar algo más que esta foto, nos tenemos que llevar grabado en el corazón este compromiso, una deuda que hemos tenido durante mucho tiempo y que hoy ya es tiempo de que les demos una respuesta, un sí verdadero, caminos reales, respuestas verdaderas, compromisos ciertos.

Una medalla paralímpica reconoce su esfuerzo con una beca. Nosotros no entregaremos una medalla, tenemos que entregar precisamente el camino de un camino cierto. Ese es el reto, un reto muy difícil, pero si ellos lo pueden demostrar día con día con sus entrenamientos y hacen ese esfuerzo, creo que nosotros no podemos hacer menos.

En Acción Nacional hemos de buscar la igualdad y la equiparación de oportunidades para todos los deportistas, sin distingos de discapacidad, como lo anuncia nuestra Carta Magna. Por ello buscaremos equidad en los presupuestos que se asignan al deporte, pero también a la educación, al trabajo, a la accesibilidad. En fin, tenemos muchos pendientes.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que seamos equitativos, que llevemos el mensaje, qué bueno que las personas que en el deporte convencional tienen logros, pero también necesitamos hacer visible la discapacidad.

En México por mucho tiempo la discapacidad fue un fenómeno social invisible y creo que ya ha pasado el tiempo. Estamos en el tiempo de hablar y de hablar claro.

Los mexicanos tenemos el derecho de ver cómo con lágrimas en sus ojos se entregaron por darnos sólo su mejor esfuerzo, dejaron su alma y corazón en cada competencia; dejaron su cuerpo, dejaron su alma, dejaron algo para nosotros.

Lo digo con conocimiento de causa. Tuve oportunidad de irme, de escaparme con ellos, de verlos, de platicar qué les preocupa, qué viven todos los días y la verdad tenemos un gran compromiso. Muchas gracias, compañeros.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Esta Cámara de Diputados, por mi conducto, agradece la presencia en esta sesión de los atletas mexicanos olímpicos y paralímpicos, pero atletas mexicanos. Agradecemos su presencia, agradecemos el ejemplo que están dando a niños, a jóvenes, a todos los mexicanos. Muchas gracias.

Le suplicamos al personal de apoyo, dé las facilidades para que los medallistas puedan dejar este salón de sesiones cuando ellos lo crean pertinente.

Continuamos con el siguiente punto del orden del día. Es el posicionamiento relativo a la conmemoración del 12 de octubre. Para este efecto se han registrado, para referirse al tema, las siguientes diputadas y diputados, por tres minutos: El diputado Armando García Méndez, por el Grupo Parlamentario de Alternativa; la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia; el diputado Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado José Guadalupe Rivera Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De acuerdo a este listado, tiene la palabra el diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, hasta por tres minutos.

El diputado Armando García Méndez: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el pasado domingo se cumplieron 516 años que Cristóbal Colón, arribó al continente americano.

Este hecho histórico ha sido objeto de innumerables estudios, mismos que han motivado enconados debates tan solo en su propia denominación, desde la sola mención del descubrimiento de América, concepto que sus detractores sostienen como netamente eurocentrista hasta el más reciente "encuentro de dos mundos", acuñado precisamente por nuestro homenajeado el doctor Miguel León- Portilla, pasando por el polémico pero no menos erudito concepto de la invención de América, sostenido por uno diputado de los más grandes historiadores mexicanos del siglo, el doctor Edmundo O?Gorman.

El día 12 de Octubre de 1492 es además considerado en la historia de occidente como el hito esencial que distingue el período medieval de la historia moderna. Por tanto, es una fecha significativa no sólo para nosotros los americanos, sino también para Europa, ya que se abrió la ruta para la fusión de las culturas y los intercambios económicos.

Recordar esta fecha nos retrae de manera obligada a una reflexión de nuestros orígenes y de nuestra historia. Evidentemente nos conduce a nuestro pasado prehispánico y por lo mismo, al recordatorio de una de las pocas civilizaciones originarias en la historia diputado de la humanidad constituida por todas las culturas mesoamericanas que habitaron nuestro territorio y, consecuentemente, su devastación con el arribo español.

Así que desde el momento mismo que este Congreso definió a nuestro país como un conglomerado multicultural, heredero de esas culturas, nosotros reconocemos su valía y, por ende, el 12 de Octubre no de ser una fecha llena de paradojas, en la que surge una nación a partir de la debacle de las culturas mesoamericanas.

Más aún, esa fecha y el texto constitucional son una contradicción al reconocer el valor de las culturas originarias, pero al mismo tiempo, compañeros, vivimos con el menosprecio hacia millones de indígenas, quienes viven en la miseria extrema.

Recordar el 12 de Octubre representa, en primer y fundamental término, recordar la enorme deuda que tenemos con esa población marginada y sometida a uno de los más lacerantes tipos de esclavitud, aquélla constituida por la ignorancia, la pobreza y la desigualdad.

Así también, pensar en esta fecha también es pensar en nuestra compleja identidad nacional, aquélla en la que reflexionó José Vasconcelos y su "raza cósmica". Aquélla que Samuel Ramos analizó con su obra Perfil del hombre y la cultura en México, línea en la que continuó nuestro Nobel de Literatura, Octavio Paz. Esa compleja naturaleza que nuestra historia y nuestra propia Carta Magna reconoce como convivencia de diferentes y muy diversas culturas.

Para nosotros, en el Partido Socialdemócrata, las personas no sólo valen como individuos sino también por el conjunto de relaciones sociales y culturales que establecen entre sí y que los hacen diferentes al resto de los individuos. Y esto es de reconocerse porque, si algo sabemos de la historia, es que todas las mayorías son transitorias. Precisamente por eso reconocemos las diferencias y el respeto a las mismas, como único instrumento que garantiza la convivencia pacífica entre hombres y mujeres de todas las culturas y todas las sociedades.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, el 12 de Octubre no es ni puede ser sino un recordatorio del derecho que tenemos todos a ser y existir. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Armando García Méndez. Tiene el uso de la palabra la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, como se sabe, el pasado 12 de octubre se conmemoró el llamado "Día de la Raza" en ocasión de los 516 años del descubrimiento de América.

El pasado domingo en muchos lugares de América Latina los pueblos indígenas salieron a las calles a marchar en protesta contra la celebración del Día de la Raza porque, de acuerdo con los resultados, de ese descubrimiento no tienen nada qué celebrar; por el contrario, ese día sólo sirve para recordar la brutal forma en que sus antepasados fueron masacrados, las mujeres violadas, despojados de su patrimonio integrado por sus tierras, sus familias y los bienes que el subsuelo poseía.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, tenemos que hacer un poco de historia. No debemos olvidar que quienes hoy tienen concentrada la propiedad privada de grandes extensiones de tierra es como producto del despojo salvaje que los españoles que arribaron a América perpetraron contra nuestros indígenas.

Nuestros antepasados no sabían qué era la propiedad privada de la tierra; ellos sólo conocían la comunidad, que les servía como espacio territorial para desarrollar sus actividades y la reproducción de su especie.

En nuestro caso, el calpulli era una propiedad colectiva de la tierra que proporcionaba los elementos para su desarrollo. Sin embargo, esta propiedad fue brutalmente destruida por la ambición de los españoles, que no sólo se apropiaron de las mejores tierras para convertirlas en propiedad privada, sino también utilizaron a nuestros antepasados como bestias de carga y a sus mujeres para saciar sus más salvajes instintos.

En este contexto, qué tienen que celebrar los indígenas de América Latina. Este despojo violento de su patrimonio no sólo se redujo a ese momento, sino que ha continuado hasta nuestros días. Ahí están los casos de los desarrollos turísticos, que implican el despojo o la expropiación de las tierras ejidales y comunales, tanto en el macizo continental como en nuestras playas.

Por qué no decirlo, el ALCA y el Plan Puebla-Panamá, hoy llamado Proyecto Mesoamérica, son la amenaza más organizada, compleja y amplia que se ha puesto en operación de manera reciente para despojarlos de sus tierras y someterlos a la lógica del trabajo asalariado y a la sobreexplotación laboral.

No se está en contra del progreso ni de la modernidad. Estamos en contra de la devastación, que con ese pretexto se hace a la naturaleza, y del despojo secular de las tierras de los nativos, a quienes con engaños y violando las leyes, se hace, de las tierras de los lugareños.

Este proceso de despojo y pillaje se lleva a cabo todos los días en América Latina y en todos aquellos lugares donde existen tierras de las que apropiarse. Para el caso de México tenemos que mencionar que los grandes desarrollos internacionales y aun los grandes capitalistas mexicanos también se apropian y despojan a los habitantes, que son los legítimos propietarios de los manglares y abundantes ecosistemas, como en Quintana Roo y Baja California Sur.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, a las nuevas generaciones les parece normal que una minoría tenga demasiado y la mayoría no tenga nada. A los indígenas de América no se les olvida que esas riquezas fueron de sus antepasados y que las familias de abolengo se apropiaron indebidamente y las han heredado a sus actuales descendientes.

En este sentido, la única manera de resarcir la deuda social e histórica que se tiene con los pueblos indios del mundo es cambiar nuestro modelo de sociedad, porque el actual modelo fracasó y está dejando una estela de terror y de pobreza en todo el mundo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Pascual Bellizzia Rosique: Con su permiso diputada presidenta. En el marco del 516 aniversario del Día de la Raza, una vez más, desde esta tribuna, conmemoramos el contacto entre América y Europa que nos remite necesariamente a reflexionar sobre la agenda pendiente de los pueblos indígenas mexicanos y también sobre los logros alcanzados en los últimos años.

En México, la población indígena se calcula en 12 millones de personas. Ellos viven marginados en muchas localidades urbanas y rurales y aún no disfrutan una situación económica y social propicia para su desarrollo.

En estas localidades se observan grandes contrastes, rezagos, en indicadores que son fundamentales para el bienestar humano. Un rasgo llamativo es la marcada diferencia entre los indicadores de salud y educación, así como el económico, con respecto al resto de la población.

La pobreza y la miseria, como lo señala la Cumbre de Helsinki, reflejan una mala distribución de la riqueza y una profundización del subdesarrollo político, social y cultural. Estas condiciones están estrechamente ligadas al hecho de que la inversión de recursos públicos en regiones indígenas sigue presentando notables rezagos en comparación con la media nacional.

En los últimos años, en particular, después de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, los pueblos indígenas han podido participar en talleres y foros, con el propósito de promover ordenamientos legales en reconocimiento de sus derechos fundamentales, y a favor de los rasgos de su autonomía dentro del Estado federal, así como reformas en materia de justicia social, de justicia formal y otros rubros más.

Es hasta el 2001 cuando se realizan reformas constitucionales que se incluyen en el artículo 4o. y casi la totalidad del artículo 2o, otorgando así derechos a los pueblos indígenas.

Asimismo, el Estado se compromete con una serie de obligaciones cuya finalidad es impulsar el desarrollo integral de los pueblos y comunidades, como son el garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo mediante el apoyo a los proyectos productivos, extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades; establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Además, cabe señalar que tal reforma ha permitido crear un marco normativo que se adecua más a las necesidades de la población indígena.

Compañeros diputados, sabemos que la adición constitucional al artículo 4o. es un buen puerto de salida, pero sólo es un puerto, pues es un asunto pendiente a atender el reclamo de autonomía y las exigencias por el establecimiento y respeto al derecho de la población indígena sobre su territorio, cultura, organización social y política.

Los pueblos indígenas buscan ser reconocidos como sujetos de derecho colectivo que les permita ejercer su libre determinación. Esto implica el derecho a la territorialidad, el uso de sus lenguas, sus sistemas normativos internos de creencias y reconocimientos. Esta gran diversidad de aspectos y niveles se ciñe en torno a la distribución del poder en el ámbito local, es decir, en la comunidad y en el municipio.

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México reconoce que las aportaciones de los pueblos indígenas a la construcción de la cultura mexicana son fundamento de nuestra identidad, porque merecen nuestro reconocimiento y nuestro apoyo. Por su atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le agradezco al diputado Pascual Bellizzia Rosique que haya respetado el tiempo. Tiene la palabra el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, hasta por tres minutos.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Muchas gracias, presidenta. Me voy a referir al pueblo de México, porque hay ausencia en este pleno de algunos diputados, así es que agradezco a aquellos que se han quedado para escuchar este posicionamiento con motivo de los 516 años del encuentro de occidente con nuestras culturas autóctonas.

Con su venia, señora presidenta. Es obligado reflexionar sobre las consecuencias de ése encuentro y la forma en cómo podemos construir un mundo mejor, con pleno respeto a nuestras visiones.

Inmediatamente después de la Independencia de México, durante todo el proceso de construcción de las instituciones republicanas y la expulsión de los ejércitos invasores, los pueblos originarios de nuestro país combatieron valientemente el imperialismo y aportaron su creatividad e inteligencia en la Reforma.

No obstante, durante el porfiriato los pueblos originarios no sólo fueron marginados y vivían en una pobreza lacerante, sino que la subcultura también repudiaba su existencia.

Fue hasta la Revolución de 1910 cuando las culturas autóctonas fueron revaloradas y constituyeron la fuente de donde muchos de los pensadores modernos tomaron elementos para construir nuestra identidad como nación.

De 1930 hasta 1988 el régimen de la Revolución hecha gobierno diseñó, para el consumo popular, un discurso indigenista, que a pesar de las medidas asistenciales continuaba siendo integracionista. Durante los años de 1983 a 1988, los pueblos originarios sufrieron los efectos devastadores de la crisis económica y sus condiciones de vida empeoraron notablemente.

La emigración fue el efecto más evidente, junto al abandono de sus lugares de origen, dejando el campo en secos páramos y las lenguas se habían llevado al exilio. Durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari se reformó el artículo 27 constitucional que pone en el mercado al ejido y lesiona, con ello, la economía comunal de los pueblos originarios.

La actual crisis económica le cierra las puertas del exterior a nuestros paisanos. Y quienes con esfuerzo mantienen sus empleos en el país vecino ven reducidos drásticamente sus ingresos, y muchos se disponen a regresar a sus pueblos.

Es fundamental que esta Cámara y el gobierno estén preparados para dar empleo a los que regresen hoy, con su economía diezmada, y mucho menos para dar seguridad y bienestar a nuestros paisanos, que es una obligación nuestra hacerlo de esta manera; darle seguridad.

Hoy es urgente fortalecer a nuestros pueblos originarios, incentivar su economía, garantizar su salud, ampliar las redes de seguridad social, mejorar su educación y aprovechar su tecnología y la tecnología actual.

Es necesario destinar fondos para recuperar la productividad del maíz criollo, intensificar su producción conservando la gran variedad de su germo-plasma. Sólo hay una manera de hacerlo, llegando ligado a la inversión, a las fiestas y ritos sagrados de los pueblos originarios, en torno a los cuales se dan la siembra del maíz.

Habrá que recuperar la experiencia de los fondos regionales para fiscalizar su inversión de los recursos en las zonas, donde se produce el maíz criollo, junto a un programa que incentive la milpa como complejo nutricional cultivable; podríamos ampliar el espectro de las inversiones hacia otros proyectos productivos.

De igual urgencia resulta asegurar la salud de los pueblos autóctonos. No bastan los programas que actualmente se operan, además es necesario recuperar la capacidad comunitaria y de preservar su salud con los métodos y conocimientos tradicionales.

Hay que impulsar programas de acceso a microcreditos baratos, construcción de redes comunitarias solidarias que se encarguen de apoyar a los ancianos, a los niños pequeños, sin padres, con becas y guarderías.

Asimismo, construir redes de seguridad social que se basen en la confianza mutua. Ni qué decir de la educación. Habrá que fortalecer las políticas de equidad en la educación básica. Es un contrasentido permitir que la educación sea un factor discriminante, y eso es lo que sucede cuando observamos que los peores rendimientos escolares, las más altas tasas de repetición y deserción, se dan en el medio indígena.

Concluyo, presidenta. Es necesario fortalecer los sistemas de universidades normales interculturales y bilingües, mejorando sus presupuestos y respondiendo mejor a sus necesidades. Esto es inaplazable.

Espero que nuestros legisladores respondan al reto al que nos enfrentamos con nuestros migrantes que hoy se están repatriando. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

Quiero saludar a nombre de esta Cámara, a los universitarios de Los Altos, Tepatitlán, Jalisco, que hoy nos visitan, a invitación del diputado José Antonio Muñoz Serrano. Sean ustedes bienvenidos; que su estancia sea agradable.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez: Con su permiso, diputada presidenta. Señoras diputadas, señores diputados, acudo ante esta soberanía para reflexionar sobre lo que ocurrió hace más de cinco siglos, en que Europa entró en contacto histórico con nuestro continente y con nuestros pueblos para dar lugar a una nueva cultura a la que hoy pertenecemos.

He solicitado a mi bancada me permitiera este honor, porque provengo de los pueblos zapotecas representativos de las viejas culturas del Istmo de Tehuantepec, que corresponden ahora al México profundo, que hoy es objeto de preocupación.

El México profundo al que pertenecen más de 12 millones de compatriotas que hablan sus lenguas originales y que preservan sus costumbres y usos anteriores al contacto europeo.

Yo sé que ustedes, compañeros legisladores, tienen una amplia conciencia de los problemas que afrontan nuestros pueblos originarios y del abandono y atraso en que lamentablemente están, y es que desde la etapa de la Colonia han sido los conglomerados humanos más explotados y marginados, cuya realidad ha sido expuesta por múltiples estudiosos de nuestro tiempo.

Lo que ocurre es que luego de esta etapa de México aún con el nacimiento de la república y de la acción liberadora de la Revolución Mexicana, por efectos de la evolución económica y la urbanización se ha desarrollado en nuestro país un colonialismo interno, como lo ha dicho González Casanova, con efectos negativos que hay que combatir con acciones y con legislación de aplicación eficiente.

Es necesario que enfoquemos nuestras acciones legislativas y de gestoría para sacar del atraso y la marginación a millones de mexicanos de nuestros pueblos autóctonos, para quienes la nación, en su conjunto, tiene una deuda por pagar.

Esta fecha conmemorativa del choque ?que no encuentro? de dos culturas, como trataron de matizar los hispanistas, no debe quedar simplemente en la efeméride. Los hispanistas dijeron, "errores fueron del tiempo", pero los crímenes cometidos y los abusos ahí quedaron y sus consecuencias todavía son graves.

A nosotros ahora, la nueva cultura mexicana, producto de violenta mezcla, nos toca reparar los daños, sin rencores, pero con los ojos puestos siempre en la historia, que incluye la proyección hacia el futuro.

México tiene una deuda con los pueblos autóctonos que debe reconocer públicamente. Ya hemos hecho leyes, he firmado convenios internacionales para la protección de las comunidades indígenas, para la protección de su patrimonio y su desarrollo social, como el artículo 2o. de la Constitución Política Mexicana.

También nuestro país suscribió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Así, después de larga espera y de intensos debates se logró otro reconocimiento con la reciente declaración de la Organización de las Naciones Unidas, sobre los derechos de los pueblos indígenas. A pesar de estas legislaciones nacionales e internacionales suscritas hemos sido testigos recientemente y en el pasado, de abusos y crímenes cometidos contra ellos y sus bienes.

Es en esta hora de crisis, de confusión y descalabro universal de ideologías, y de sistemas que parecían eternos y todopoderosos. El tema indígena pone ante nuestra conciencia de legisladores una tarea perentoria y urgente. Para ello, sólo hay que cumplir los compromisos que hemos adquirido como legisladores y superar los pendientes en materia indígena, que están en nuestras comisiones.

En este nuevo aniversario del viaje de Colón y sus conquistadores, los mexicanos no podemos rendir mejor homenaje a las víctimas de la conquista, que asegurar con hechos y con leyes, que nunca más se repitan en México tragedias y crímenes en los pueblos indios.

Es el momento en que debemos exigir al Poder Ejecutivo mayores y eficientes acciones de protección a los bienes y personas de nuestros pueblos indios, y la presupuestación de mayores recursos para su desarrollo económico, social, educativo y tecnológico.

Asimismo, compañeros diputados, quiero proponer a ustedes que hagamos las gestiones necesarias para que las lenguas vivas de las 56 etnias de nuestro país no desaparezcan de los programas de atención de todos los niveles de gobierno, y que éstos aporten su esfuerzo para difundirlas y mantenerlas vigentes como una riqueza cultural nacional.

Convoco a la voluntad de todas las fracciones parlamentarias a que en esta LX Legislatura seamos solidarios con los indígenas de México, porque legislar para los pueblos indígenas es legislar para la nación multicultural de este siglo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Othón Cuevas Córdova: Con su venia, presidenta. A nombre de mis hermanos indígenas diputados Marcos Matías, náhuatl; Humberto Alonso, purepecha; Carlos Martínez y Othón Cuevas, zapotecas, miembros de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y de la fracción entera, hago uso de la palabra, dirigiéndome a todos ustedes compañeros y compañeras.

Hoy conmemoramos 516 años de resistencia indígena, una resistencia a la invasión ibérica de ayer y de hoy. Con frecuencia, compañeros y compañeras, escuchamos de la enorme deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos indígenas. En un llamado, amigos, amigas, a ser coherentes con esa deuda que reconocemos, quiero referirme a tres temas específicos, que deben llamar nuestra atención.

Primero. El despojo de la política indígena en nuestro país. Yo pregunto, ¿quién es el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas? ¿A qué grupo étnico pertenece? A ninguno. Dicho de manera textual por Felipe Calderón, cuando lo designó como titular de la CDI, "está ahí el señor Luis H. Álvarez por su amplio conocimiento".

Priva, compañeros y compañeras, entre los representantes de los pueblos indígenas una enorme decepción y la ratificación de la usurpación de funciones, y el desplazamiento de técnicos y profesionistas indígenas. La permanencia de Luis H. Álvarez se trata de una afrenta, y confirma la política paternalista del Estado que caracterizó todo el siglo pasado.

Segundo. La discriminación del gasto social. Quiero que sepan, compañeros ?seguramente están enterados? el presupuesto transversal, para este año, para los pueblos indígenas fue de 31 mil millones de pesos. Representan apenas el 1.21 por ciento; y a la CDI se le asignó un presupuesto de siete millones de pesos, representando el 0.2 por ciento respecto del presupuesto global. Y lo peor: tenemos un subejercicio de casi dos mil millones de pesos.

¿Saben cuánto viene presupuestado por parte del Ejecutivo para 2009, para escuelas indígenas? Cero por ciento. ¿Cuánto para telesecundarias? Cero por ciento. ¿Cuánto para escuelas urbano-marginales? Cero por ciento. ¿Cuánto para escuelas rurales? Cero por ciento. Esto no tiene otro nombre más que discriminación institucionalizada.

Tercer punto. La negación de los derechos constitucionales. El 5 de diciembre de 2007 se puso a consideración de la plenaria del CAI la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 2, 26 y 115 de nuestra Carta Magna. La propuesta fue consensuada por aclamación unánime y suscrita por todos los miembros de la comisión de referencia.

El pasado 20 de febrero, la Subcomisión Redactora del Grupo de Trabajo sobre Federalismo de la CENCA aprobó por consenso la propuesta de reforma constitucional de los artículos de referencia.

El 13 de diciembre pasado, la iniciativa desde entonces espera turno para ser dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Quiero hacer un público reconocimiento a los diputados del PRI y del PRD que integran dicha comisión, por su alto compromiso de apoyar a los pueblos indígenas.

Quiero también aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a los diputados del PAN a no postergar ni dilatar el dictamen correspondiente. ¿Por qué se insiste en negar el reconocimiento de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de México?

Termino, compañeros y compañeras, señora presidenta. Retomo las palabras del diputado Juan José Rodríguez Prats, que seguramente desde algún lugar me está escuchando. El dijo hace unos días "no hay ninguna causa pequeña; todo vale la pena si el alma no es pequeña". Compañeros y compañeras, si nuestra alma no es pequeña y si reconocemos que no hay causas pequeñas, es hora de dar prioridad nacional al tema indígena de México.

Basta ya de reconocer solamente a los pueblos indígenas en los museos, en la vestimenta que con orgullo portamos. Hay que honrar también nuestro compromiso con los indígenas vivos que hoy reclaman nuestro quehacer y nuestro compromiso. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Othón Cuevas Córdova. Quiero aprovechar la presencia del diputado para agradecerle a nombre de los diputados, diputado Cuevas, el detalle que tiene con nosotros a propósito del Día Mundial de la Alimentación. Muchas gracias

Se le concede el uso de la palabra al diputado José Guadalupe Rivera Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, 12 de octubre de 1492, aquel encuentro, aquel pueblo descubierto, el pueblo original representando a nuestros hermanos indígenas constituía una civilización, quizás, más avanzada que la europea en muchos aspectos.

Destacan sus conocimientos de ingeniería, de astronomía, de medicina, y conformaban una sociedad interconectada, apegada a la naturaleza armónica con el Padre Cielo y la Madre Tierra, en relación de igualdad con los demás seres vivos y un respeto fundamental a todas las formas de vida.

Agradezco a mi bancada del Partido Acción Nacional, y también a nombre de la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo decirles que el que les habla, no obstante que se critica al PAN, en el PAN me he realizado y he podido contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas junto con mis compañeros de las demás bancadas donde no hemos visto colores, sino el interés general.

Y en este aspecto quiero decirles que me honra estar en ésta, la más alta tribuna de México, para decirles que no sólo los que tienen el título colgado en la pared pueden llegar aquí.

El que les habla es un campesino con parcela en el ejido El Guayal, del municipio de San Martín, San Luis Potosí, con cabecera en el distrito de Tamazunchale, y representando a 13 municipios donde predominan las etnias náhuatl y tének.

Con ese cariño, con ese respeto a los demás compañeros, quiero decirles que por nuestros indígenas, en San Luis Potosí, no obstante ahorita es una administración panista, llevamos la ley más avanzada en justicia para los pueblos indígenas, que ha sido reconocida a nivel nacional.

Quiero decirles que desde ahí estamos luchando con las demás fracciones?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Un momento, diputado. Diputada Fernández, a sus órdenes. ¿Cuál es el objeto de su intervención?

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidenta. Para pedirle que si por su conducto le puede preguntar al ponente si le puedo hacer una pregunta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta, señor orador?

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera: Con mucho gusto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias. Celebramos, apoyamos, y estamos de acuerdo con todo lo que usted ha expuesto; sin embargo sólo tengo una duda, una duda que tenemos varios miembros del grupo parlamentario. Si en su bancada, como usted lo ha dicho, apoyan todo este desarrollo de los pueblos indígenas, por qué se han negado a que aprobemos los dictámenes para otorgar en la Constitución los derechos a los pueblos indígenas, dictámenes que han venido siendo trabajados desde hace más de seis meses, en donde todos han estado de acuerdo y sin embargo se niegan, el único partido que se niega, el único partido que se niega a que podamos dictaminar y subir a esta tribuna esto, es su partido. Es una pregunta, diputado.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera: Con mucho gusto, compañera diputada. Y quiero decirle que precisamente esto es lo que nos falta en México. Quiero decirle que para conseguir lo que hemos logrado en San Luis Potosí, también tuvimos mucha oposición. Y es precisamente con esa experiencia que venimos.

En la bancada del PAN lo que se quiere es analizar y no dejar ningún cabo suelto, porque se trata de la dignidad de ese grupo vulnerable que son los pueblos indígenas.

En este marco quiero decirles que estamos trabajando; que México hoy necesita una cohesión social donde debemos participar todos, porque todos somos México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado José Guadalupe Rivera Rivera. Continuando con nuestra lista de oradores se concede el uso de la palabra a la diputada Irma Piñeyro, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Pido la palabra.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada Monreal, ¿con qué objeto es su intervención?

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Diputada Presidenta, solamente para hacer notar la falta de interés de mis compañeros legisladores que están ausentes. Realmente es un tema muy importante el que se esté hablando sobre la efeméride del 12 de octubre. Ojalá que usted, no se si pueda rectificar el quórum o sería por demás que lo rectifique, pero está el salón realmente vacío.

De cualquier manera, a través de la televisión están viendo las participaciones de los compañeros. Pero es lamentable que en este tema no tengamos la solidaridad de nuestros compañeros legisladores de todas las bancadas parlamentarias.

Es obvio que el salón está complemente solo, a reserva de los que estamos presentes, compañeras y compañeros, por supuesto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada, por su participación. Quisiera decirles que hay la obligación de los diputados de permanecer en el recinto en el pase de lista y las votaciones, sobre todo porque estamos también siendo motivo de una transmisión por televisión en vivo.

Quisiera aclarar también que hay distintas reuniones de comisiones, de invitados especiales que tiene esta Cámara y los diputados están en las distintas salas y reuniones a las que han sido convocados. Por lo tanto, continuamos con esta sesión. Adelante diputada Piñeyro.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hoy recordamos una fecha que es y debe mantenerse para nuestra América como un día de profunda reflexión sobre la naturaleza y devenir de nuestras naciones.

El Día de la Raza, el Descubrimiento de América o el Encuentro de Dos mundos, son algunos de los nombres que se le han dado a un evento de enorme relevancia para la historia de la humanidad.

Es cierto, este día es también un memorial de la tragedia, de la tragedia que representó para las culturas americanas la conquista. Este hecho y sus consecuencias deben seguir siendo una lección que nos impulse a trabajar para que en el presente y en futuro nadie, ninguna cultura o nación, pueda imponerse a otra.

Los tiempos que vivimos nos hacen reflexionar en que tenemos que aprender de la historia. Las naciones americanas constituimos un ejemplo vivo de que la unidad es la diversidad y la diversidad es posible, porque reconocemos y nos reconocemos como una sociedad con historia, identidad, desafíos y una visión de futuro común es que nos corresponde también impulsar el fortalecimiento de nuestras identidades y nuestros valores. Recordemos el 12 de octubre no para festejar una pretendida raza, sino para enaltecernos de nuestra inmensa diversidad de todas las razas que nos dieron origen. Así que con los mensajes y reflexiones de este día se fortalezca la conciencia de la raza vinculándola con el recurrente sueño de hacer de los hispanoamericanos una verdadera comunidad de lengua y de cultura.

Porque sólo existe una raza humana y todos somos iguales ni mejores ni peores, simplemente humanos.

La grandeza o superioridad, en todo caso, no va a residir en el origen étnico o geográfico, sino en el progreso que tendrá en educación y el conocimiento de sus fundamentos para ser mejores seres humanos, mejores ciudadanos o, como bien escribiera Morelos en "Los Sentimientos de la Nación", que sólo nos distinga a unos de otros el vicio o la virtud.

El pensador argentino José Ingenieros, el uruguayo José Enrique Rodó, el mexicano José Vasconcelos, la poetiza chilena Gabriela Mistral, todos apelaban a la fuerza de la raza, todos, por diversas vertientes, convocaban a su unión.

Así, al escuchar en pleno siglo XXI la alusión sobre el "Día de la Raza", es pertinente reflexionar sobre lo que realmente hay que celebrar. Es también en este contexto el pensamiento de José Vasconcelos, donde nos encontramos un punto de partida para interpretar la fusión de culturas y el surgimiento de una nueva visión del mundo, conteniendo la historia y cultura de la mezcla de muchas culturas. Los hijos de zapotecas, de incas, de mayas, mixtecos, tzotziles, pero también de otras latitudes del mundo.

La idea vasconcelista considera que Latinoamérica está destinada a ofrecer una clase de hombre superior, porque aquí es donde han confluido hombres de todos los orígenes y de todas las razas.

A lo largo de 500 años, Latinoamérica ha sido el escenario del mestizaje más basto y diverso, jamás presenciado en la historia del mundo aunque, cabe decirlo, en épocas recientes, por obra de la globalización, se están presentando fenómenos similares en todo el orbe, principalmente por causas migratorias en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Con estos antecedentes, me pregunto ¿tenemos algo que celebrar el 12 de octubre? Debemos recordar la tragedia sufrida por nuestros antepasados prehispánicos, sí, pero debemos también enaltecernos de que gracias al mestizaje hoy no solamente somos testimonio vivo de la fusión de dos mundos, sino que podemos conocer y apreciar nuestra enorme diversidad.

Los españoles encontraron en América no sólo una geografía, sino una historia. Esa historia está viva todavía, no es un pasado, sino un presente. La América precolombina, con sus templos y sus dioses, su cultura, constituyen un firme testimonio del espíritu que animó a ese mundo, que nos habla en el lenguaje cifrado y los mitos, las leyendas, las formas de convivencia, las artes populares y las costumbres.

Hoy nuestro desafío es impulsar y generar una conciencia nacional de respeto a la pluriculturalidad y de reconocimiento de la diversidad como riqueza cultural, con la finalidad de alcanzar una interrelación simétrica entre grupos y personas con culturas diferentes.

Sólo así podrán eliminarse actitudes prejuiciadas, discriminatorias y racistas y lograr un trato respetuoso a quienes somos culturalmente diferentes. Muchas Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Irma Piñeyro. Continuando con nuestro orden del día se recibió del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Fernando Moctezuma Pereda iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Se recibió de la diputada Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal eleve el estatus actual de componente a eje el programa Nacional Integral de Reconversión Productiva para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideren mayores recursos. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió también de la diputada Irma Piñeyro Arias punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal decrete un programa de estímulos fiscales con el propósito de promover el desarrollo de regiones y actividades determinadas en beneficio de las empresas forestales. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al director del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, a que en la asignación de concesiones del servicio de transporte terrestre se priorice a los operadores de dicha terminal, suscrita por los diputados Juan Nicasio Guerra Ochoa y Rubén Aguilar Jiménez, de los Grupos Parlamentarios del PRD y PT. Túrnese a la Comisión de Transportes.

La Presidencia recibió del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud para la Junta de Coordinación Política. Remítase a la Junta de Coordinación Política.

La Presidencia recibió del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

Continúe la Secretaría con el orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden del día 21 de octubre de 2008.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (15:29 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 21 de octubre a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas. Buenas tardes.