Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 21 de octubre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 344 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (11:44 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior, pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Tres oficios del Congreso de Guanajuato con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las comisiones para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio del Congreso de Guerrero con el que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Vivienda para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio del Congreso de Puebla con el que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por esta Cámara. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Equidad y Género para su conocimiento. Continúe con una comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que el diputado José Nicolás Morales Ramos cause alta como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral cause baja como integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Que la diputada Laura Angélica Rojas Hernández cause baja como integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género.

Que la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Coral cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause baja como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause alta como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Que la diputada Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro cause alta como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que la diputada Lariza Montiel Luis cause baja como integrante de la Comisión de la Función Pública y pase a ocupar la Secretaría de la misma comisión.

Que la diputada Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro cause alta como integrante de la Comisión de la Función Pública.

Que la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral cause alta como integrante de la Comisión de Equidad y Género.

Que el diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo cause alta como integrante de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

Que el diputado Alfonso Othón Bello Pérez cause alta como integrante de la Comisión de Comunicaciones.

Que la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera cause alta como presidenta de la Comisión Especial de Reforma del Estado.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, atentamente, diputado Javier González Garza, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que la diputada Martha Roció Partida Guzmán cause baja como integrante en la Comisión de Salud.

Que la diputada Martha Rocío Guzmán cause alta como integrante en la Comisión de Equidad y Género.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular atentamente, diputado Javier González Garza, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la secretaria con oficio de la Secretaría de Hacienda.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de septiembre de 2008, desagregada por tipo de fondo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XX del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Cuatro oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe con minutas la Secretaría, que han llegado a la Cámara.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II y se adiciona una nueva fracción XXIV, recorriéndose las subsecuentes en el artículo 19; se adiciona una nueva fracción V recorriéndose las subsecuentes en el artículo 29 y se reforma la fracción I del artículo 34 de la Ley de Vivienda; se adiciona una nueva fracción VIII al artículo 16 y se recorren las subsecuentes de la Ley General de Protección Civil.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Vivienda.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 Bis y se reforman los artículos 98 y 316 a la Ley General de Salud.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Salud.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Gilberto Antonio de la Fuente Morales, Mariana Zayas Chávez y Juan Carlos Barua Olivo, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Tijuana, Baja California, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al capitán de corbeta Erick Rigel Márquez Márquez para aceptar y portar la placa "Premio Director de la Escuela de Oficiales de la Armada", que le confiere la Armada de la República de Argentina.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al vicealmirante Manuel Paulín Fritsche, para aceptar y usar la medalla "Mérito Tamandaré", que le otorga la Marina del gobierno de la República de Brasil.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al general de brigada Roberto de la Vega Díaz para aceptar y usar la condecoración de la orden al Mérito del Ejército en su única clase, que le otorga el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Cámara de Senadores, del general brigadier DEM Arturo Sánchez García para aceptar y usar la Medalla Cheonsu, Orden al Mérito de la Seguridad Nacional, que le otorga el gobierno de la República de Corea.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, del capitán de navío CG DEM Sergio Morales González para aceptar y usar la condecoración Medalla Samil de la Orden al Mérito de la Seguridad Nacional que le otorga el gobierno de la República de Corea.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, de los ciudadanos Kawabe Tamori Shigenori y Josefina Amelia Kayo Matsubara Oda para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Sol Naciente con Rayos de Oro y Plata, y de la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Roseta, respectivamente, que les otorga el gobierno de la República de Japón.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, del teniente coronel de infantería DEM Filiberto Oropeza Fabián para aceptar y usar la Medalla de la Defensa Nacional, en grado de Echelon Argent (Categoría Plata), que le otorga el Ministerio de la Defensa del Gobierno de la República de Francia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al capitán de navío Cuero General, Diplomado de Estado Mayor Luis Mario Ramón Bravo Román, para aceptar y usar la medalla de la Defensa Nacional, en grado de Echelon Or (Categoría de Oro) que le otorga el Ministerio de la Defensa del Gobierno de la República de Francia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al coronel de caballería DEM Homero Mendoza Ruiz, para aceptar y usar la medalla de la Defensa Nacional, en grado de Echelon Or (categoría oro) que le otorga el Ministerio de la Defensa del Gobierno de la República de Francia. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al vicealmirante CG DEM Guillermo Colina Torres, para aceptar y usar la medalla de la Defensa Nacional, en grado de Echelon Or, que le otorga el Ministerio de la Defensa del Gobierno de la República de Francia. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores que concede permiso al ciudadano Lorenzo H. Zambrano Treviño, para aceptar y usa la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Francisco Javier Garciadiego Dantán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Mario Molina Pasquel y Henríquez para aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz" que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Enrique Krauze Kleinbort para aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz" que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ignacio Bonilla Arroyo para aceptar y usar la condecoración de la "Encomienda de la Orden del Mérito Civil" que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación. El siguiente punto del orden del día es posicionamiento relativo a la conmemoración del voto femenino en México.

Se han registrado, para referirse a este tema, las siguientes diputadas: la diputada Mónica Arriola, por Nueva Alianza; la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, por el Partido del Trabajo; la diputada Beatriz Manrique Guevara, por el Partido Verde; la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, por Convergencia; la diputada Lourdes Quiñones Canales, por el Revolucionario Institucional; la diputada Maricela Contreras Julián, por el Partido de la Revolución Democrática; la diputada María Soledad Limas Frescas, por el Partido Acción Nacional. Por lo tanto, tiene el uso de la palabra la ciudadana diputada doña Mónica Arriola para referirse al tema.

La diputada Mónica Arriola: Con el permiso de la Presidencia. Para Nueva Alianza recordar el aniversario del sufragio de la mujer es un motivo para fortalecer la memoria colectiva sobre la lucha de la mujer por la equidad, además de constituir una oportunidad para el debate y análisis del camino que nos falta por recorrer.

Nuestras largas jornadas de lucha y los esfuerzos de miles de mujeres en la búsqueda del reconocimiento expreso y específico de nuestros derechos han dado como resultado que nuestra condición jurídica haya logrado cambios fundamentales. Sin embargo, la equidad, la legítima, fundamental, esencial igualdad de género no ha sido todavía conquistada en nuestro país.

Por ello, más que una celebración este día debe ser un recordatorio y un espacio de reflexión sobre las demandas de los derechos pendientes y sobre la urgencia de legislar, pero sobre todo de consolidar los mecanismos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes.

Hoy el logro más visible de las mujeres es el de mantener en la agenda pública, en los medios y en el debate, una reflexión permanente sobre la situación de la mujer en todos los espacios: en la vida pública, en la familia y en el ámbito laboral, pero sobre todo tenemos que destacar la cruzada que se ha emprendido para erradicar cualquier tipo de violencia sobre la mujer, pues éste continúa siendo uno de los más graves problemas de nuestra sociedad.

Ser mujer en el mundo de hoy no es tarea fácil. Constituye un gran desafío de una larga lucha por el pleno reconocimiento y respeto de nuestro derecho a decidir, a ser independientes, y a ser protagonista de los cambios y transformaciones de México.

México es otro a partir de 1953, año en que se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes, a ser electas. Ése reconocimiento no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la igualdad.

En ese año se incorporaba en nuestro vocabulario cotidiano el reconocimiento de la mujer como ciudadana. La mujer estaba a partir de ese año en el lenguaje de la política.

Para comprender la importancia de este cambio en nuestro lenguaje, quiero referirme a Octavio Paz, quien en su ensayo Nuestra lengua señala: "Entre otras muchas verdades hermosamente referidas acerca del poder de la palabra, la lengua es un signo; el signo mayor de nuestra condición humana. La lengua es nuestra morada. Entonces, si las palabras ignoran a las humanas, si no las mencionan, si por omisión las desvalorizan, resultaría que la mitad de la humanidad se vería expatriada de esa morada suprema que nos permite pensar en el mundo, porque el mundo se piensa en palabras." De esa importancia fue el reconocimiento de nuestra ciudadanía.

Para Nueva Alianza, el derecho al voto, además de su valor intrínseco, tiene una importante carga simbólica porque constata ahí su realidad la ciudadanía de las mujeres. Tenemos que reconocer que hoy los derechos humanos, civiles, políticos y económicos de las mujeres están contenidos en las diversas declaraciones, leyes y tratados.

Sin embargo, la realidad revela que prevalecen las condiciones que llevan a las mujeres a ser sujetas a la violencia, la marginación, exclusión y discriminación sólo por el hecho de ser mujeres.

No podemos estar satisfechas. La voluntad y la dedicación de muchas mujeres y de muchos hombres, también debe ser retomada día a día. Aquí, en la Cámara de Diputados, en la representación de la mujer, nos falta mucho por avanzar. Lo deseable es que la representación se encontrara en un porcentaje congruente con las leyes, que la mujer tuviera en el Poder Legislativo una presencia más equitativa. En ello deberemos trabajar en el futuro.

A 55 años de un hecho histórico, consideramos que nos queda mucho camino por recorrer, para hacer plenamente efectivo nuestro derecho a la equidad. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Arriola. Felicidades. Se le concede el uso de la palabra a la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el pasado viernes 17 de octubre los mexicanos y mexicanas celebramos el 55 aniversario del derecho al voto a las mujeres.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma al artículo 34 de nuestra norma fundamental, para otorgar la ciudadanía a las mujeres y, con ello, reconocer su derecho al sufragio.

En la gestión presidencial de Adolfo Ruiz Cortines se llevó a cabo esta reforma. En ella se reconocieron las aportaciones que las mujeres mexicanas, desde antes de la independencia, han hecho a nuestra patria.

En la Independencia Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario; en la reforma Margarita Masa de Juárez y miles de mujeres pertenecientes al pueblo. En la Revolución Carmen Serdán, "las adelitas" y "las soldaderas". En aquella época de 1953, maestras, profesionistas y amas de casa luchaban con todo su corazón por el reconocimiento a sus derechos políticos.

En nuestros días las mujeres mexicanas representamos más de 50 por ciento de la población y del padrón electoral. Hoy la mujer destaca en el deporte, en la ciencia, en la política y, en general, en todas las actividades humanas. Sin embargo, aún existen atavismos que impiden una plena igualdad entre hombres y mujeres: a trabajo igual, no corresponde un salario igual, y esto es plenamente discriminatorio hacia las tareas de las mujeres.

Todavía en el 2008 persisten en el país atavismos que hacen considerar a la mujer inferior al hombre. Es más, como ocurrió en Oaxaca, se impide a una mujer tomar posesión de una presidencia municipal, porque esto es contrario a los usos y costumbres de la comunidad.

El Congreso de la Unión ha aprobado leyes que buscan erradicar la violencia hacia la mujer y lograr una plena equidad entre los géneros. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el artículo 1o., tercer párrafo: se prohíbe la discriminación, entre otros motivos, por razón de género.

Y no obstante que la propia Constitución establece reglas de carácter democrático en lo electoral, la realidad y las vivencias de cada día hacen que la mujer no ejerza a cabalidad los derechos que tiene.

En lo formal hombres y mujeres cuentan con los mismos derechos, pero en lo material, de manera sistemática, las mujeres somos marginadas, discriminadas y sin un reconocimiento efectivo de nuestras aportaciones a la sociedad.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebra el otorgamiento del voto a la mujer en lo referente a la capacidad de elegir, pero también consideramos que al seno de la sociedad mexicana se debe dar todo un proceso de reeducación para lograr la plena igualdad entre géneros.

En el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se deben aprobar los recursos presupuestales suficientes a los organismos públicos y de apoyo a organismos no gubernamentales que pugnan por lograr la plena igualdad de la sociedad mexicana.

Todos, hombres o mujeres debemos pugnar por desterrar de la sociedad el escarnio discriminatorio que encierra la frase "es mujer".

Enhorabuena y que sigamos celebrando la incorporación de más mujeres a la vida pública nacional, para que entonces sí cobre sentido el derecho al sufragio en su doble perspectiva de elegir y ser electas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Beatriz Manrique Guevara, en nombre del Partido Verde Ecologista de México, para referirse al mismo tema.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy conmemoramos el 55 aniversario de un evento de suma importancia para la historia de nuestro país: el voto de la mujer.

Es una conmemoración, la celebración tendríamos que dejarla para más tarde. Este logro, en el fondo significó el principio de un gran camino para recorrer la obtención de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos del desarrollo humano.

La mujer no sólo ha tenido que enfrentar obstáculos para el ejercicio de sus derechos cívicos como es el ejercicio del sufragio. Realmente todos los días las mujeres lidian con limitaciones y estereotipos que imponen ciertos roles de géneros asignados por la sociedad, que ensombrecen el reconocimiento y la autonomía y generan, en muchos casos, iniquidades y discriminación.

Por eso, hoy la mejor forma de conmemorar el aniversario del voto femenino es siendo solidarios en la lucha por la equidad, desde el campo hasta las oficinas. En el sector público y en el sector privado, los indicadores nos señalan que a la misma actividad, al mismo desempeño, no equipara la misma remuneración.

Que la fuerza laboral ha marcado por cultura los sitios de los escalafones más bajos destinados a las mujeres. Que la participación política la mujer es un buen caballito de batalla, pero el porcentaje de diputadas, de senadoras, de alcaldesas y gobernadoras, nos deja en claro que queda mucho por hacer.

El voto de la mujer es claramente cotizado en las campañas electorales, pero se le regatea cuando de ocupar cargos de decisión se trata. Como legisladores y legisladoras, uno de nuestros principales compromisos del quehacer legislativo debe ser velar porque todas las leyes y las políticas públicas fomenten la igualdad de oportunidades, para ello requerimos de tener presente en cada una de nuestras tareas un análisis con perspectiva de género, el cual implica identificar las necesidades e intereses de hombres y mujeres en función de ideas y no de las percepciones y valoraciones que la sociedad tiene sobre lo femenino y lo masculino.

En el mundo femenino es donde más se quebranta el derecho al voto libre. Sabemos casos como el ya mencionado, de Oaxaca, en el que se les impide a las mujeres llegar a puestos de elección popular sólo por su calidad de género.

Esto demuestra con claridad que la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas sigue siendo una necesidad ante la realidad que se nos manifiesta de manera clara y cotidiana.

Es así que debemos ocuparnos en ajustar nuestras instituciones de gobierno, nuestras leyes y las acciones del poder público, para crear igualdad de oportunidades en el ámbito político, social y económico.

Por eso el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México exhorta a hombres y mujeres para que trabajemos por garantizar una distribución equitativa y plural del poder que se ejerce en el Estado mexicano, para que el 17 de octubre sea el recuerdo de un reto nacional plenamente superado. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, por Convergencia.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Gracias, presidente. El pasado 17 de octubre es la conmemoración y celebramos el voto de la mujer. Han pasado 55 años y quisiera hacer una reflexión, como un álbum histórico cuando una familia guarda sus fotos, sin fotos no hay historia, la historia de la mujer. En 55 años cuando se le dio el derecho a votar y a ser elegida, realmente qué ha pasado dentro de esos 55 años.

Las cifras que quisiéramos dar el día de hoy quisiéramos que fueran diferentes a las que tenemos. Hemos tenido solamente una candidata a presidenta de la república. Nunca México ha tenido una presidenta de la república. Hemos tenido cinco gobernadoras; actualmente de 32 estados solamente tenemos dos gobernadoras mujeres; tenemos 19 por ciento en la Cámara de Senadores como representación de las mujeres, y aquí no alcanzamos más que 23 por ciento de mujeres legisladoras.

Tenemos presidentas municipales, diputadas locales, sindicas y regidoras, pero realmente nos hace falta mucho todavía por avanzar.

En Convergencia hemos luchado muchísimo por la participación política de las mujeres. Como dice el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, el senador Luis Maldonado, sin la presencia de las mujeres en la política no hubiésemos logrado los avances tan importantes que tenemos.

Creo que debemos seguir luchando porque también en la Cámara de Diputados siga creciendo la participación política de las mujeres. De ocho fracciones aquí representadas nada más tres representantes de las coordinaciones de las fracciones parlamentarias son mujeres las que representan esas fracciones. Debemos luchar para que haya más representación dentro de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, igualmente en las consejeras electorales de nueve consejeros electorales, solamente una es mujer. Realmente las cifras que tenemos que festejar el día de hoy no son nada para festejar. Tenemos que seguir luchando por la participación política de las mujeres; hacer que la mujer crea y se crea realmente que puede participar en política.

Yo creo que es importante ir educando a nuestras niñas, a nuestras jóvenes, para que piensen de una manera diferente, para que se incorporen a la vida política, para que las mujeres en México tengamos más representación en los puestos de decisiones, en los puestos donde las mujeres pueden dirigir empresas.

Son lamentables las cifras que tenemos en México y sinceramente no hay nada que festejar. Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir conscientizar a las mujeres. No es una guerra de géneros. Necesitamos el apoyo y el respaldo del sector masculino, pero es un apoyo que necesitamos de ir hombro con hombro, trabajar fuertemente las mujeres y los hombres para que haya más participación en México.

De 55 millones de mujeres que somos en México es increíble que ninguna mujer en América Latina se destaque por participar como empresaria destacada en las 100 empresas más importantes que tenemos en América Latina.

Yo creo que las mujeres tenemos capacidad, nos entregamos, lo hacemos todo con amor y con mucha pasión, pero debemos seguir trabajando. Debemos luchar para que haya más participación en los partidos políticos, en los puestos de toma de decisiones, que haya representación de mujeres importantes.

En Convergencia hemos logrado ser la cuarta fuerza a nivel nacional como partido político. Eso se lo debemos únicamente a la participación, a la fuerza, a la simpatía que tenemos de las mujeres en México. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. A continuación tiene el uso de la palabra la ciudadana diputada Lourdes Quiñones Canales, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al mismo tema.

Estamos con lo relativo a la conmemoración del voto femenino en México; el 55 aniversario que se conmemora ese derecho.

La diputada Lourdes Quiñones Canales: Con su permiso, señor presidente. Me da muchísimo gusto subir a tribuna antes de que las efemérides también pasen directo a comisiones.

Recuerdo que en mi toma de protesta como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas comentaba con mis compañeras que la afirmación de que todos los seres humanos hemos sido creados iguales, no es una verdad científica sino una afirmación política.

En este sentido, Rousseau decía que debido a que la fuerza de las circunstancias tiende siempre a destruir la igualdad, la fuerza de la legislación debe tender siempre a mantenerla. Por ello la obligación del Estado no es abstenerse, por el contrario, está llamado a promover la igualdad a través de medidas concretas, a volverla más real, a corregir las desigualdades naturales y sociales, a emancipar a las víctimas de los desequilibrios sociales.

Es necesario entender que toda persona vive en sociedad y, consecuentemente, no sólo se relaciona con el Estado sino también con otras personas individuales y con grupos de personas.

La toma de conciencia de esta realidad ha hecho que el problema de la libertad de las mujeres hoy se plantee a nivel de los poderes de la sociedad civil, porque no importa tanto que la mujer sea libre respecto del Estado si después no es libre en la sociedad.

Una realidad que todas y todos sabemos es que los obstáculos que enfrentamos las mujeres son diversos: superar políticas de identidad, políticas elitistas locales y el control por parte de grupos de hombres.

Nos enfrentamos también al desafío de romper con las restricciones culturales acerca de cómo las mujeres debemos lucir, hablar y actuar y, al mismo tiempo, transformar la cultura en un ambiente genuinamente justo que estime nuestras capacidades.

En este sentido, es claro que para que para que las mujeres participemos plenamente en los procesos políticos debemos gozar del ejercicio de nuestros derechos fundamentales, incluyendo los civiles y políticos. Es decir, de ese conjunto de libertades democráticas, tales como la expresión, el acceso a los medios de comunicación, la opinión, la asociación y otras que constituyen vehículos necesarios para la participación política, pero es igualmente importante contar también con la satisfacción de necesidades de subsistencia y sociales básicas, de independencia económica y una vida libre de violencia familiar y comunitaria.

Por eso, hoy que atravesamos una grave crisis económica, alimentaria y en materia de seguridad, las mujeres de México tenemos que estar más unidas que nunca, pues de sobra sabemos que es a nosotras a quienes más nos afectan estos problemas.

Porque miren ustedes ?por ejemplo?, una mujer libre, sin acceso a las oportunidades de desarrollo, analfabeta, con cinco hijos y que además sufre violencia de género, es claro que difícilmente podrá hacer efectivos sus derechos políticos y civiles; o bien porque ni siquiera los conoce; o peor aún, porque conociéndolos, no tiene una sola oportunidad de hacerlos valer.

¿De qué sirven entonces los derechos, de qué sirven las leyes, los discursos y los programas? En los últimos tiempos el sentido de la democracia ha sido uno de los puntos medulares de la política mexicana. Hace algunos años el concepto de "democracia" básicamente tenía que ver con la manera de que el pueblo ejerciera su poder. Es decir, a través del voto.

Recientemente, además del voto se considera necesario mandatar en la Ley de Igualdad de Oportunidades. Sin embargo, las mujeres sabemos que eso no es suficiente, pues para la verdadera democracia es necesario también asegurar la igualdad de posibilidades.

Es evidente que la conquista del sufragio femenino ha sido un auténtico parteaguas en la historia política del siglo pasado; sin embargo, lo anterior no ha sido suficiente. No ha sido porque en la sociedad permea todavía una cultura de discriminación y violencia; prohíben y sancionan estas conductas y no obstante que ordenan lo contrario.

Sé bien que a muchos, e incluso también a algunas, les caracteriza el hecho de tener una memoria flaca o más bien dicho anoréxica.

Por eso me parece oportuno señalar que el derecho al sufragio efectivo en nuestro país se logró gracias a un largo proceso de las mujeres militantes del PNR, en el que las manifestaciones y legítimas demandas adquirieron fuerza a partir de la segunda década del siglo XX, bajo el ideario de la Revolución Mexicana, que en síntesis proclamó democracia y justicia social.

Y con esta misma proclama, con ese mismo espíritu revolucionario y emancipador, me parece que ahora que atravesamos los momentos tan críticos necesitamos reunirnos, solidarizarnos y emprender una serie de acciones a favor de nuestro género y de nuestro país.

Es éste momento oportuno para exigirle al Ejecutivo federal asuma cabalmente su responsabilidad. Es momento de levantar la voz a favor de una política económica distributiva que genere empleos, que atienda a la educación, que otorgue seguridad social. Es momento de denunciar la falta de programas especializados para las mujeres, dirigidas a atender nuestras necesidades reales.

Las mujeres de hoy somos expresión de una memoria colectiva y debemos seguir trabajando para hacer valer nuestros derechos y consolidar la unión entre género y democracia, quedando claro que las mujeres priístas no vamos a resignarnos a no ser vistas y a no ser escuchadas, a que se nos utilice según el momento y la necesidad. No vamos a resignarnos a seguir padeciendo ningún tipo de inclemencia.

En este siglo XXI no debe haber ningún desperdicio de capital humano, de talento y de recursos. Lo anterior por principio y congruencia implica reconocer a todas las mujeres que nos han antecedido, pero también a los hombres, a Lázaro Cárdenas, a Carrillo Puerto, a Ruiz Cortines y otros.

En estos momentos estamos convencidas de que nuestros compañeros deben formar parte fundamental y seguir siendo nuestros aliados.

Con esta misma congruencia, respeto y solidaridad, no puedo dejar de reconocer el esfuerzo, trabajo y talento de mujeres que antes y ahora son un orgullo para el país, como Margarita García Flores, Aurora Arrayales, Dulce María Sauri Riancho, Amalia García, Josefina Vázquez Mota, María Lavalle Urbina, Beatriz Paredes Rangel, Ivonne Ortega Pacheco, Griselda Álvarez, Rosario Robles, María de los Ángeles Moreno, Patricia Mercado, Margarita Zavala, Leona Vicario, Carmen Serdán, Elvira Carrillo Puerto, María Esther Zuno, Soledad Orozco Ávila, Silvina Renbao, Elvira Colín, María Árias, y otras.

Por eso, que viva el derecho de las mujeres, que viva la democracia y la libertad y que vivan las mujeres de México. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Lourdes Quiñones Canales. A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Maricela Contreras Julián: Muchas gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Hablar de los temas de mujeres, de nuestros derechos, de los procesos largos y difíciles para lograr incorporarlos a los diferentes ámbitos del país, es algo que para mi grupo parlamentario ha sido fundamental en su agenda de trabajo.

Hay una gran pluralidad de pensamientos y posiciones políticas. También es importante mencionar que en este largo camino hemos logrado encontrar puntos de coincidencias las mujeres de distintos signos ideológicos.

Pero sin duda alguna han sido las mujeres las que hemos dado la batalla para que el derecho al voto pudiera lograrse.

En mi partido hemos dado una batalla a brazo partido para incorporar en nuestros estatutos el tema de la paridad. Fue una lucha difícil que incluso nos llevó al enfrentamiento con algunos de los compañeros. Este tema no tiene que ver con que haya habido dadivosidad. Ha sido un logro de las mujeres.

Las batallas que hemos librado han sido intensas, desiguales y sin tregua; prueba de ello es que hoy estamos reivindicando un derecho ganado; pero también decir que ha sido regateada a las mujeres su participación política. Una muestra de ello es la discusión que dimos en el pasado periodo de sesiones para plantear que en las reformas electorales se incorporara la paridad de género.

Esta Cámara de Diputados no nos permitió a las mujeres ni siquiera incorporar el 50-50, pero logramos el 40-60. Y eso también hay que decirlo, es un paso, pero es un paso insuficiente. La responsabilidad la tenemos en esta Cámara, los partidos políticos.

La visibilidad de las mujeres en la participación política, en los espacios de representación, en los espacios de toma de decisiones, desde el ámbito Ejecutivo, Judicial y legislativo, así como en los partidos políticos, en los medios de comunicación, en las instituciones públicas y privadas, han sido parte de ese largo caminar que las mujeres hemos andado por estar presentes; porque no se nos invisibilice y por estar en la vida institucional, buscando el pleno goce de nuestros derechos ciudadanos.

Pero si estos derechos ciudadanos, a 55 años del voto, entre las propias mujeres son desiguales es porque no es lo mismo quienes estamos en las zonas urbanas, quienes participamos en los partidos políticos, a quienes están participando en las zonas indígenas, en las zonas comunales, en los distritos, en los municipios. Hoy la participación de las mujeres en los municipios es apenas de 4.5 por ciento de los más de 2 mil 400 municipios que tiene nuestro país.

Tener una ciudadanía plena requiere el acceso a nuestros derechos. Hoy, todavía las mujeres, a pesar de toda esa lucha, de toda esa batalla que hemos dado, de toda esa concertación entre las mujeres de diferentes ideologías y que participan en diferentes ámbitos, nos llevan a plantear que tenemos que seguir redoblando nuestro trabajo, nuestro análisis y nuestra condición.

Pero también decir que el tema de la participación política de las mujeres no es exclusivamente un asunto de las mujeres es un asunto también de los hombres porque está demostrado que cuando las mujeres participamos, cuando en el país se nos ha considerado y cuando hemos logrado tener estos avances en las leyes y en las políticas públicas, los países también mejoran.

Decir que si las mujeres no estamos, la democracia no va. Y a esta democracia en nuestro país todavía le falta mucho por recorrer. La responsabilidad es del Congreso, es del Ejecutivo, es del Poder Judicial. Es que en los hechos, en la vida cotidiana, los derechos políticos de las mujeres estén en pleno ejercicio; que sean promovidos y que no sean regateados a las mujeres que participamos en el desarrollo de nuestro país.

Es por eso que a nuestra fracción parlamentaria del PRD le pareció sumamente importante que hoy, a 55 años del ejercicio del voto de las mujeres, pudiéramos subir a posicionar y que reconociéramos esa lucha que por lo menos tiene 150 años en nuestro país, desde que las mujeres, en las diferentes luchas históricas, defendieron y plantearon y pusieron sobre la mesa la necesidad de considerar a las mujeres como ciudadanas. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada. Antes de pasar a nuestra siguiente oradora, quisiéramos saludar la presencia del embajador emérito de México, el embajador Sergio González Gálvez, que el día de hoy nos distingue con su presencia. Bienvenido sea a esta sesión, señor embajador.

Igualmente saludamos a alumnos y maestros de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, invitados por nuestra compañera, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández. Bienvenidos sean ustedes de igual manera.

Continuando con nuestra lista de oradoras, se le concede el uso de la palabra a la diputada María Soledad Limas Frescas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Soledad Limas Frescas: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el Partido Acción Nacional, en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres ha buscado siempre conseguir avances que permitan la promoción y el respeto de los derechos humanos de las mujeres, la inclusión de la perspectiva de igualdad del ser humano, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la promoción de la no discriminación y de un desarrollo justo y equitativo de toda la sociedad. Ésa es la óptica con la que se desea continuar avanzando, con el fin de conseguir que la mujer y el hombre se reconozcan mutuamente en su propio valor.

Las mujeres y hombres deben desarrollarse plena, libre y responsablemente, sobre todo porque aún persisten conductas discriminatorias hacia la mujer en la familia, en el trabajo, en la política y en otras esferas, tanto públicas como privadas.

Para Acción Nacional el sistema de vida y de gobierno basado en la igualdad esencial de la naturaleza humana con el respeto a su dignidad, a su libertad y en la que los pueblos participan activamente de manera colectiva es la que debe prevalecer.

Por eso decimos que la igualdad de la mujer y el hombre les es inherente por su propia naturaleza y que la igualdad política es la que se cierne en el conjunto de actividades que tienen por objeto la conquista del poder y la conservación del mismo, pero no para que exista uno por encima de los derechos del otro, sino para el servicio de todos, con el fin de conseguir el bienestar colectivo en la comunidad, en donde se conciba que el derecho de unos termina donde comienza el derecho de los otros.

La mujer del PAN sabe que su participación política es llevar una actitud comprometida con los demás, la que le permite erigirse a sí misma en la realización de sus ideales, los cuales tienen un conjunto de valores que asume para normarse y dirigirse con una acción contundente que desemboque en el bien común de todos cuantos la rodean. Valores que deben realizarse en lo personal, en lo social y en lo político de manera individual y colectiva, pero sobre todo con ética.

El Partido Acción Nacional está integrado por ciudadanas y ciudadanos que saben el deber que tienen de intervenir con la ética y los valores sociales en todos los aspectos de la vida pública de nuestro país para lograr y conseguir el reconocimiento inminente de la dignidad de la persona humana, que es la que envuelve a mujeres y hombres sin distinción alguna.

Fue en 1953 cuando el Congreso aprobó la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconociendo la plenitud de los derechos ciudadanos de la mujer el 17 de octubre de ese año.

En Acción Nacional desde siempre reconocimos el papel trascendente de la mujer en la política mexicana, porque desde la fundación del partido se contó con la participación activa de mujeres que posteriormente conformaron la sección femenina del PAN, movimiento que cada vez tomó mayor fuerza en la influencia de los movimientos realizados por ellas.

Se consiguió paulatinamente incrementar el número de mujeres en las dirigencias nacionales, estatales y municipales, que es donde se impulsaron las primeras candidatas de puestos de elección, conquistando candidaturas a gubernaturas y diputaciones.

El PAN apoyó la candidatura de Elisa Cosío, en Michoacán, y fue el primero en postular a una mujer como candidata a un gobierno estatal; ella fue Rosario Alcalá, en Aguascalientes, y tuvo la primera mujer como diputada federal en 1964, Florentina Villalobos, de Parral, Chihuahua.

Los ordenamientos constitucionales han contribuido a eliminar algunos obstáculos que impedían disponer de su libertad de decisión a la mujer; sin embargo, todavía sufren de discriminación, intolerancia y violencia, por lo que hemos aplicado mecanismos que favorecen la inclusión al mayor número de mujeres como candidatas participantes a elecciones de todos los ámbitos, consiguiendo que sea nuestro partido quien mayor número de mujeres haya logrado integrar en las dos últimas legislaturas, en la LIX y en la LX, respectivamente.

Con ello se le permite no sólo participar en la política y en la toma de decisiones públicas, sino también demuestran su capacidad y eficiencia en el desempeño de sus cargos.

Proponemos continuar apoyando el desarrollo y el avance de la mujer mexicana en igualdad de condiciones y oportunidades de cualquier clase que se presente, tanto en lo público como en lo privado, al lado del hombre que sea sensible y capaz de comprender que somos complemento tanto en la vida familiar como en lo político con iguales derechos e iguales obligaciones.

Acción Nacional desde la plataforma política habla de oportunidades para las mujeres y su no discriminación, deseando consolidar la inclusión con un enfoque de igualdad en todas las esferas de gobierno, en la federal, estatal y municipal, para facilitar el acceso de las mujeres, sobre todo de aquellas en situación más vulnerable al mercado laboral remunerado a la salud, al empleo, a la educación, a los programas sociales y de combate a la pobreza. Continuar fortaleciendo a los institutos y organismos de apoyo a la mujer, conciliar la vida laboral y la vida familiar, sobre todo de las que están solas.

Ése es el enfoque con el que visualizamos las políticas públicas, porque sin derechos de la mujer, no hay derechos humanos. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada. Queremos agradecer la presencia de alumnos y maestros de la escuela primara Gustavo Baz, del Estado de México, que hoy nos distinguen con su presencia, invitados por nuestra compañera, la diputada Claudia Sánchez Juárez. Bienvenidos sean ustedes.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada para registrar su asistencia?. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 444 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, secretaria. Queremos también informar a las personas que están siguiendo esta sesión tanto en vivo aquí, directamente, en el salón de plenos, como vía televisiva, a través del Canal del Congreso, que en este momento se está llevando a cabo una reunión de órgano de gobierno, tres reuniones de grupos parlamentarios, siete reuniones de unidades administrativas, 11 reuniones de diputados programadas, 32 reuniones de comisiones y una reunión por parte del Centro de Estudio.

Continuando con el orden del día, pasamos a la parte correspondiente a iniciativas. Esta Presidencia recibió del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Esta Presidencia además recibió de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud.

Esta Presidencia recibió del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Asimismo, esta Presidencia recibió de nuestro compañero diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa que reforma el artículo 7o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se recibió de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma los artículos 85 del Código Penal Federal y 5o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública.

El diputado Mauricio Ortíz Proal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remite punto de acuerdo por el que solicita se envíe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, así como a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, propuestas relativas a criterios generales que buscan disminuir el efecto de la crisis económica entre los mexicanos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remite punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al presidente de la Cofetel y al comisionado de la misma, para que informen lo relativo a su actuación en el diferendo entre la empresa Axtel y las empresas de telefonía móvil. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Se recibió de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que expida el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y establecer una comisión intersecretarial en esa materia. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se recibió, además, de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implemente acciones para combatir el trabajo infantil. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió asimismo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública a que actualice el Reglamento de Cooperativas Escolares. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Esta Presidencia informa a la asamblea que las siguientes 43 proposiciones registradas en el orden del día y que tienen relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 serán turnadas de inmediato a la comisión correspondiente. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Partido Acción Nacional, recursos para dos obras de electrificación del municipio de Ciudad Anáhuac, Nuevo León.

Del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recursos del Fondo Metropolitano destinados para la cuarta zona metropolitana que comprende 38 municipios de Puebla y Tlaxcala.

Del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para diversos proyectos de inversión en el rubro de vivienda para el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario Convergencia, recursos para el Instituto Politécnico Nacional.

De la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa, mayores recursos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

De diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, de Santa Catarina, Nuevo León.

De la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recursos para la promoción del ecoturismo, en la delegación Tlalpan, Distrito Federal.

Del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recursos para diversos proyectos de inversión en el rubro de cultura para el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

De la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa, recursos para la creación del Fondo Especial para la Protección de los Migrantes que retornen a nuestro país.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, de San Nicolás, Nuevo León.

De la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recursos para el fortalecimiento de las procuradurías ambientales estatales.

Del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, proyectos de inversión en el rubro de recursos hidráulicos del municipio de Comitán de Domínguez, estado de Chiapas.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto de la Ciudad Deportiva Santa Catarina, del estado de Nuevo León.

Del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, recursos para proyectos de inversión en el rubro de desarrollo rural para el municipio de Comitán de Domínguez, estado de Chiapas.

Del diputado Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto de la Unidad Deportiva Anáhuac, en el estado de Nuevo León.

Del diputado Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, mayores recursos para el programa de recuperación y repoblación de especies de vida silvestre y en peligro de extinción.

Del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, recursos para la construcción y mantenimiento de diversos tramos carreteros en el estado de Veracruz.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto de Unidad Deportiva Constituyentes de Querétaro, en el estado de Nuevo León.

Del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, se incluya al estado de Hidalgo en el programa especial para la Seguridad Alimentaria (Pesa).

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto Museo San Nicolás, en el estado de Nuevo León.

Del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, consideren recursos para el fideicomiso de los fondos de los trabajadores migratorios mexicanos.

Del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, para la rehabilitación del teatro municipal, obras pluviales y unidades deportivas, en el municipio de Guadalupe, estado de Nuevo León.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto Casa del Adulto Mayor, en el estado de Nuevo León.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para la ampliación y modernización del antiguo camino a Villa de García, en el estado de Nuevo León.

Del diputado Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, mayores recursos para las universidades públicas del país.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto Ordenamiento Vial Monterrey-Saltillo, en el estado de Nuevo León.

Del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, recursos para la zona metropolitana de Zacatecas, Guadalupe.

Del diputado Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, recursos para el reencauzamiento del río Nazas, en la zona de la Laguna.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto Libramiento Oriente, en el estado de Nuevo León.

De la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, recursos adicionales al programa de Gestión Hídrica, destinados a la recuperación y saneamiento de ríos y barrancas del Distrito Federal.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto Melchor Ocampo-Los Aldamas, en el estado de Nuevo León.

Del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, recursos para la construcción de un hospital general en la ciudad de Zacatecas.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto carretero Sabinas-Colombia, en el estado de Nuevo León.

Del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, recursos adicionales para el subsidio de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para la rehabilitación y modernización de la carretera federal número 54, en el estado de Nuevo León.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto Hacienda Rinconada-Los Fierros-García, en el estado de Nuevo León.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto PSV Juan Pablo II y la República Mexicana, en el estado de Nuevo León.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto Paso a Desnivel Puerta de Garza, en el estado de Nuevo León.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto Monte Morelos, entronque San Roberto, en el estado de Nuevo León.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para la ampliación del boulevard Independencia, en el estado de Nuevo León.

De diversos diputados del Partido Acción Nacional, recursos para el proyecto Canal Topo Chico, en el estado de Nuevo León. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Insértese el texto íntegro de las proposiciones en el Diario de Debates, considerando el título de las mismas registradas en el orden del día, y túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remite punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal destine recursos a los gobiernos municipales en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que les permita atender de manera inmediata el rubro de la seguridad pública. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Derechos Humanos.

Con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De la Comisión de Gobernación.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jacqueline Michell García Mante; Bernardo Rodríguez Romero; Blanca Alicia Mendiola González; Jasia Yamina Esquivel Miranda; Viridiana Hernández Rodríguez; Joaquín Fernando González Fisher y Alejandro Alberto Yñigo Meza, para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Quedan de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 27 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. No habiendo oradores registrados, está a discusión en lo general.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a esta asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Háganse los avisos pertinentes. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Mientras se decide la votación correspondiente, queremos dar la bienvenida a alumnos y maestros de la Universidad Europea, de Puebla, invitados por la diputada Guillermina López Balbuena, que el día de hoy nos distinguen con su presencia.

Asimismo, a invitados de Tepetlacalco, Estado de México, invitados por el diputado Alejandro Landero Gutiérrez. Bienvenidos sean ustedes a este salón de sesiones.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 326 votos en pro, 0 en contra y 8 abstenciones. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 27 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por 326 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra la diputada Susana Monreal Ávila para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, en principio quiero agradecer a la presidenta de la Comisión de Economía, a la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, así como a mis demás compañeros integrantes de esta Comisión, que me hayan permitido presentar ante ustedes la exposición de motivos del presente dictamen.

Que la iniciativa a dictaminar propone reformar diversas disposiciones del Código de Comercio, adecuando los términos existentes en la aplicación de la supletoriedad.

Asimismo propone adecuaciones respecto a términos complementarios a los artículos que norman lo referente a la apelación, a la presentación de la prueba pericial y de los peritos, modificando el procedimiento mercantil para hacerlo más claro, eficiente y expedito al adecuar los términos, formas del proceso y su substanciación, por lo que se brinda mayor seguridad y certeza jurídica en los procedimientos de la materia.

Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía de esta LX Legislatura, con las atribuciones antes señaladas, se abocó a dictaminar la iniciativa de referencia.

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho de todos los individuos a una administración de justicia mediante tribunales, expeditos, con resoluciones procuradas de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

Lo anterior deja ver que la voluntad e intención del Constituyente fue establecer las bases para contar con procedimientos jurisdiccionales, cuyo vértice fuera siempre la persona como sujeto principal en el que recaigan sus determinaciones, pues de ésta depende el respeto de sus garantías y prerrogativas, por lo que es indispensable que las normas vigentes cuenten con la característica de expeditez, integralidad e imparcialidad.

Además que una demanda recurrente de nuestra sociedad es tener juicios expeditos y que su tramitación sea dinámica y acorde a las necesidades de la sociedad. Asimismo, que exista la certidumbre de integralidad de las ejecuciones judiciales.

Por ello es que nuestro sistema jurídico vigente debe lograr un equilibrio entre la agilidad, rapidez, igualdad y equidad de los procesos judiciales, además de resoluciones justas y contundentes.

De acuerdo a lo anterior es evidente la necesidad de nuestro sistema jurídico de ser adecuado a las necesidades y circunstancias actuales, evitando ser anacrónico; que se reduzcan los formalismos, requisitos y trámites inocuos, atendiendo a una mejora regulatoria en beneficio del procedimiento judicial y la población.

La propuesta legislativa en análisis resulta complementaria de la reforma que esta misma soberanía aprobó el 11 de marzo del año en curso y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el jueves 17 de abril del mismo año y busca optimizar y clarificar algunos elementos del proceso judicial que regula el Código de Comercio, de manera que ajusta alocuciones que pudieran ser insuficientes u obscuras en la interpretación o aplicación de la ley.

La iniciativa refrenda la intención de la norma vigente por dotar a los procedimientos en materia mercantil de mayor agilidad, por lo que se mantiene la tesis de supletoriedad con respecto a los códigos de procedimientos locales, precisando que la aplicación supletoria será aplicada en caso de que no se regule suficientemente la institución cuya supletoriedad se requiera y de acuerdo a la regla general que señala la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha establecido en jurisprudencia por contradicción de tesis, que la supletoriedad sólo opera cuando no se encuentra debidamente regulada o está prevista deficientemente una institución. Que la certeza jurídica es un resultado intrínseco que las normas deben brindar siempre, sin detrimento de la agilidad o rapidez de los procesos.

Por ello las reformas propuestas en lo relativo a los medios preparatorios a juicio, permiten dar mayor celeridad y certidumbre al proceso, estableciendo el recurso de apelación de tramitación que su correcto ofrecimiento y desahogo hace más efectiva la aplicación de justicia?inmediata, la que permitirá evitar pérdidas de tiempo valioso para la correcta presentación de los medios preparatorios.

Que la prueba es la actividad de las partes de un litigio, encaminada a convencer al juez de la veracidad de los hechos que se afirman, por lo que su correcto ofrecimiento y desahogo hacen más efectiva la aplicación de justicia, permitiendo que la sustanciación de los procedimientos judiciales sea más eficaz, por lo que la veracidad y profesionalismo de los peritos es necesaria.

Así el artículo 1253 del código en análisis y propuesta de reforma, en su fracción VI, segundo párrafo, establece una sanción a los peritos omisos, a la cual la propuesta legislativa en dictaminación hace una precisión atendiendo a lo que diversas tesis jurisprudenciales instruyen, al determinar que toda sanción impuesta a persona alguna incluidas las multas, requieren de certeza jurídica en cuanto a su imposición.

Situación por la que resulta oportuna la inserción del término "hasta" y con ello respetar la certeza jurídica y congruencia ordenada por el artículo 22 constitucional. Ello determina un sistema flexible para la imposición de las multas y por tanto permite al juzgador individualizar la sanción a la que el sancionado se hubiera hecho acreedor.

Que en congruencia con lo antes mencionado, la importancia de las pruebas, su correcto desahogo y presentación de peritos idóneos, capaces y profesionales es menester para los procesos judiciales.

Por ello es que la ley vigente, en el párrafo siete del artículo 1253, requiere la presentación de cédulas profesionales o documentos anexados a los escritos de aceptación y protesta del cargo. Lo que resulta un requisito innecesario, ya que la fracción III del mismo ordenamiento lo prevé satisfaciendo la pretensión de brindar certeza jurídica al respecto.

Por lo que esta deliberadora considera pertinente la reforma propuesta a dicha fracción VII, ya que eliminar este requisito no afecta la certidumbre respecto de los peritos y sí actúa tendiendo a una mejora regulatoria.

Que los integrantes de esta Comisión de Economía que dictaminan, reconocen y concluyen que la iniciativa presentada en esta soberanía contiene propuestas que enriquecen, complementan y adecuan la legislación mexicana en materia de administración de justicia agilizando y adecuando de manera eficiente la aplicación de la legislación procesal; lo que refleja juicios más justos y rápidos, dando seguridad y certeza jurídica a las personas y permitiendo que el patrimonio de las mismas tenga menos riesgo cuando se encuentren involucrados en un proceso judicial de esta materia.

Por lo tanto, se presenta el decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio.

Único. Se reforman los artículos 1054, 1154, 1165, última fracción; 1253, fracción VI segundo párrafo y la fracción VII; 1339, 1340, 1344, 1345 Bis-1 párrafo segundo; 1345 bis-4 párrafo segundo; 1345 Bis-7, párrafo primero; 1399, 1407 Bis, primer párrafo y se adicionan las fracciones V, VI, VII, VIII, IX y X al artículo 1345 y se deroga el segundo párrafo del artículo 1345 Bis-7 y las fracciones I, II, III, IV y V del artículo 1407 Bis, del Código de Comercio. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, está a discusión en lo general. Con qué objeto, diputado Carlos Navarro.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich(desde la curul): Permítame subir a tribuna, señor presidente. Para solicitar moción suspensiva.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se concede el uso de la palabra.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Con su permiso, señor presidente. En mi calidad de secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, me veo en la obligación y en la necesidad de solicitar moción suspensiva en el presente dictamen.

Al escuchar con atención las palabras de la diputada Monreal nos queda claro que el fondo del asunto obedece a cuestiones sustanciales de carácter adjetivo del Código de Comercio. Vemos con preocupación que este tema no pasó por el filtro de la Comisión de Justicia de esta Cámara, que es el órgano especializado en materia judicial, en materia jurisdiccional. Este tema fue sólo dictaminado por la Comisión de Economía, hasta donde tengo entendido.

Independientemente del fondo del dictamen, que no conocemos y de ninguna manera quisiera yo prejuzgar, sí quiero solicitar a esta Cámara moción suspensiva a efecto de que se dé vista a la Comisión de Justicia para poder opinar respecto del fondo del dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Sólo para ilustrar a la asamblea que esta iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente; la Comisión Permanente la turnó a la Comisión de Economía de esta Cámara y esta misma dictaminó. Diputada Susana Monreal, con qué objeto.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Para ir en contra de la moción.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señor presidente, quiero decirles que esta iniciativa de reforma la presenté en la Comisión Permanente y el turno se le dio sólo a la Comisión de Economía y es un complemento a la primera reforma que se dio el 11 de marzo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputada. Con qué objeto, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, tengo entendido que si se presenta una moción se consulta a la asamblea si se admite la moción y, de ser así, se abre su discusión. Si estoy equivocado, pido disculpas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El artículo 110 concede precisamente el procedimiento que hemos otorgado, señor diputado. Se pondrá a discusión si se acepta o se desecha la moción en un momento más. Continúe, diputada Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Gracias. Esta reforma es complemento de la que esta Cámara aprobó el 11 de marzo, cuando se aprobaron reformas al Código de Comercio, pero se cometieron algunas omisiones involuntarias que con esta reforma se vienen a subsanar.

La primera iniciativa que se presentó está a punto de entrar en vigor, está a punto de que los Tribunales Mercantiles la ejecuten, pero con estas inconsistencias realmente están en un proceso muy grave porque no la pueden aplicar en los términos en los que se dio la voluntad de los legisladores.

Creo que las omisiones que se cometieron fueron de captura. Digo que fueron involuntarias porque se suprimieron algunas fracciones del código actual. Eso hizo que ya ahora sea inoperante esta reforma. Va a generar conflictos y problemas.

En la primera reforma que se aprobó el 11 de marzo sólo se le dio el turno también a la Comisión de Economía. El diputado que ahora impugna debió de impugnar desde entonces. Lo que yo he dicho es que nosotros hemos respetado las decisiones de la Mesa Directiva. Si usted creía que esta iniciativa debió de haberse dado también con turno a Justicia, debió haberlo hecho en su momento, con la Presidencia, porque la semana pasada nosotros también nos inconformamos, integrantes de la Comisión de Presupuesto, que la iniciativa que se acaba de aprobar, solamente se le hubiera dado turno a la Comisión de Hacienda y lo que nos contestó Hacienda fue que la Mesa Directiva, con sus propias atribuciones, lo había turnado sólo a la Comisión de Hacienda, siendo que la ley que se estaba discutiendo era de la Comisión de Presupuesto.

Entonces, yo creo que las decisiones que toma la Mesa Directiva, nosotros como legisladores y también como comisiones, debemos acatarlas en los términos que nos turnan las iniciativas.

Esta modificación, señor presidente, señores legisladores, quiero decirles que se llevó a un gran debate en la Comisión de Economía, estuvieron presentes todas las fracciones parlamentarias, estuvieron los abogados, estuvo la gente involucrada con esta reforma.

Yo les digo que esta iniciativa además de que fue muy noble desde la primera que se inició el 11 de marzo, este es el complemento a la agilidad en los procedimientos mercantiles. A esa carga de trabajo que tienen?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputada, permítame. Diputado Juan Guerra, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Señor presidente, si quiere una vez que termine, es que no hay moción suspensiva, porque eso es de acuerdo al 110 del Reglamento, se leen y no existe ninguna moción suspensiva presentada ante la Presidencia por escrito, de manera que no hay materia y lo que tiene que proceder es a votarse.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe, diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila: Yo sólo concluyo, señor presidente, diciendo que esta iniciativa fue ampliamente discutida por todas fracciones parlamentarias.

Queremos darle los elementos a las instancias que imparten la justicia en materia mercantil y que ya no se sigan retrasando. Queremos que realmente se dé agilidad, prontitud, que se dé esa justicia expedita. No tiene nada más de fondo, solamente es darle los elementos a los tribunales mercantiles y que ya no se retrase más.

Insisto, éste es complemento de lo que ya aprobamos el 11 de marzo, que también fue un dictamen emitido por la propia Comisión de Economía. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta o se desecha la moción suspensiva presentada por el diputado Carlos Navarro.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Le pido, presidente, que lea el 110 del Reglamento, donde se establece claramente que las mociones suspensivas se leen. Consulté ya a su personal de auxilio y no hay ninguna moción suspensiva. Este dictamen no va de fast track, tiene ya un buen tiempo publicado, de manera que si había una inquietud, se pudo haber redactado.

Y no se vale sacarse de la manga una situación así cuando ante la Presidencia no existen. No procede votar de acuerdo al 110 del Reglamento, porque no se ha entregado ni se ha leído ninguna moción suspensiva.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, lea la Secretaría el artículo 110.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Artículo 110 del Reglamento para el Gobierno Interior. "En el caso de moción suspensiva, se leerá la proposición y, sin otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar, y si hay algún impugnador, si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente. En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto, pudiendo hablar, al efecto, tres individuos en pro y tres en contra; pero si la resolución de la Cámara fuese negativa, la proposición se tendrá por desechada". Es cuanto, residente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta Presidencia otorgó el uso de la palabra al diputado Carlos Navarro y leyó, precisamente, la moción suspensiva. En tanto, esta Presidencia solicita a la Secretaría someta a consideración de la asamblea si es de aceptarse la moción suspensiva, de forma económica.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Si, mire, presidente. Usted va a fincar un procedimiento que después se va a tener que hacer cargo de él. Evidentemente si se la pido por escrito no me la puede dar, pero si quiere déme la moción suspensiva o léanla. Pero entonces va a fincar el precedente de que en cualquier momento podemos pedir una moción suspensiva sin necesidad de introducir ningún escrito, porque evidentemente éste no existe.

A todos los grupos parlamentarios se nos pide con antelación, porque es algo que se debe conocer, no aparecerlo. Nada más le digo porque usted puede votar, pero queda el precedente de que podemos pedir moción suspensiva en cualquier discusión, en cualquier momento, si quiere, garabateando un papel de que: se me ocurrió, de que: ahora pido moción suspensiva.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Presidente, quiero presentar una moción suspensiva.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, pregunto al diputado Carlos Navarro ¿tiene por escrito la moción suspensiva, señor diputado?

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Mi independencia de la solicitud formal, en este momento voy y se la entrego por escrito, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Preséntala por escrito para darle trámite, diputado.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Yo le pido a usted, como presidente de la Mesa, asuma las atribuciones que usted, la Mesa Directiva y la propia ley le facultan. Nosotros hemos insistido en que el turno se le dio por parte de la Mesa Directiva, entonces de la Permanente.

No es un asunto de la Comisión de Economía el que no se le haya dado turno a Justicia. Lo mismo, le insisto, lo mismo pasó la semana pasada, los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Presupuesto manifestamos nuestra inconformidad para que se turnara solamente la modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a Hacienda.

Pedimos que sesionaran Comisiones Unidas. Pedimos que se regresara el dictamen. Pedimos todo, pero finalmente nada procedió. Yo le pido, actúe en consecuencia y utilice el mismo criterio. Respetamos que la Mesa Directiva le haya dado solamente el turno a Hacienda y no a la Comisión de Presupuesto que en este caso le competía dictaminar.

Hemos sido respetuosos de esa decisión con los diputados del PAN y del PRI, que también insistieron que no fue la culpa de la Comisión de Hacienda el que la Mesa Directiva le haya turnado solamente a esa comisión.

Entonces, en consecuencia, señor presidente, no podemos pedir solamente en las comisiones que nosotros queramos que se haga y se detengan los dictámenes y que se les dé a Comisiones Unidas y en las que no les conviene sí las dejan pasar; eso no es justo y eso no es equitativo.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Rodríguez Prats. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, ¿de qué se trata? Yo le preguntaría a la diputada Susana Monreal. Se trata de que salga un procedimiento que tiene vicios. Se trata de que una fracción parlamentaria, porque creo que el argumento del diputado Carlos Navarro es correcto en el sentido de pedir que se le dé vista a la Comisión de Justicia y se pueda analizar y lo podamos dejar para dos o tres sesiones.

Platiqué con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y también los miembros de la Comisión de Justicia señalan que se les debió haber dado vista. Fue un error, sin duda, de la Comisión Permanente.

Pero, por otra parte ?quisiera yo recordarle?, señor presidente, del Partido de la Revolución Democrática en muchas ocasiones han salido mociones suspensivas en Presupuesto, en discusiones de otras leyes y el mismo diputado Juan Guerra lo puede constatar, de que se presentan a la hora de la sesión, precisamente por eso se dice: hay una segunda lectura.

Yo convocaría a la diputada Susana Monreal, que si lo que se quiere es sacar adelante una iniciativa que está bien sustentada, que no nos resistamos a un mayor análisis, que no nos resistamos a que la Comisión de Justicia, dado que sí es un asunto que le compete, pueda analizar; y lleguemos con mayor consenso, que creo que ha sido la característica que ha tenido este Congreso en los últimos tiempos, hacia esta iniciativa que tanta trascendencia tiene.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señor presidente, por supuesto que los consensos los quieren cuando les convienen a ellos.

No podemos aceptar que cuando nosotros, el PRD, pidió el consenso en la Ley del ISSSTE, ellos no lo aceptaron y no pidieron que se le diera parte a la Comisión de Seguridad Social que preside el PRD. Entonces omitieron el dictamen, que se presentó a votación a este pleno sin la opinión, entonces, de esa comisión, que era involucrada y que, finalmente, era quien debió de haber dictaminado.

Por qué el PAN cuando le conviene pide la suspensión y pide los consensos, y por qué cuando ya en la comisión ya lo habíamos trabajado, ahora resulta que ellos quieren esos consensos. Los consensos a su favor no se pueden dar siempre. Tiene que generar la conciliación, por supuesto, pero son conciliaciones cuando a ellos les conviene.

Yo no acepto, señor presidente, que se tenga que estar negociando en este pleno los turnos que las mesas directivas dan, o la Comisión Permanente, o la Cámara que usted preside. Usted haga valer esa encomienda, esa investidura que tiene, y por favor ya saquemos esa iniciativa que les urge a los tribunales mercantiles por los procesos que se están llevando a cabo.

No puede ser que solamente porque no lleve una firma de alguien se detenga todo un procedimiento en el país, y que es necesario ya.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Juan Guerra. Sonido a la curul.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Sí, gracias, presidente. Nosotros, ciertamente como lo dice el diputado Rodríguez Prats, hemos presentado muchas mociones suspensivas, invariablemente las entregamos por escrito y con antelación. O sea, nunca de repente hemos hecho una moción suspensiva sin haberlo avisado, sin haberlo advertirlo y sin entregarla por escrito a la Presidencia.

De acuerdo esto con el artículo 110 del Reglamento, lo que cuestionamos es que en este caso, diputados de la bancada de Acción Nacional, sin presentar por escrito, sin advertir, sin absolutamente desconocer el artículo 110 se les ocurre decir una moción suspensiva.

Estamos hablando de una iniciativa que llegó ayer; no es una iniciativa de la Comisión Permanente. Si no nos hemos dado cuenta estamos en octubre; lamento mucho que algún compañero de la Comisión de Justicia no revise las cosas, pero si el Congreso va a actuar de manera que, porque algún compañero no la revisó, y digo un compañero, porque la bancada de Acción Nacional está firmando este dictamen. La presidenta de la comisión, en este caso a la que fue turnada, lo está firmando, lo está firmando toda la bancada de Acción Nacional.

Ahora, ha habido inconformidades aquí respecto a ampliar el turno. Lo hubo recientemente. En la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que sólo se turnó a Hacienda, y la Comisión de Presupuesto pedía que se le incluyera.

Pero es facultad de la Permanente y, en el caso, de la Presidencia, ampliar o no el turno. En este caso sólo se le dio a una comisión. Estuvo el dictamen hace tiempo. Bueno, yo nada más le quiero decir una cosa, para que luego no nos digan que somos desordenados. Si usted legitima un procedimiento violatorio del reglamento, nos da derecho a interrumpir estas cosas en cualquier momento.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Cárdenas. Sonido a la curul del diputado Raymundo Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): Presidente, mire, sólo le quiero dar un argumento más. El compañero que solita la moción suspensiva la quiere para que haya un turno a la Comisión de Justicia. Eso fue lo que planteó él.

Esa propuesta está fuera de orden, porque el turno lo dictó la Permanente y ya tenemos dictamen en la discusión. Los compañeros debieron haber propuesto lo que están proponiendo hoy, hace meses. No ha lugar a esa proposición. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, compañero diputado, ha centrado usted el tema. La Comisión Permanente turnó a la Comisión de Economía. Ésta ya dictaminó. De ninguna manera esta Presidencia pudiera ampliar a otra comisión, naturalmente, el compartir el dictamen.

En ese sentido hay una moción; desahoguemos el punto de la moción y resolvamos. De ninguna manera, insisto, podrá ampliarse a otra comisión en este caso la de Justicia, que ha sido el argumento presentado, o pregunto al diputado que propuso la moción, al diputado Navarro, si retira su moción en el sentido de que no sería atendida a ser ampliada a otra comisión. Diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Respeto mucho la opinión del señor diputado Raymundo Cárdenas; sin embargo, el derecho parlamentario es muy flexible.

Ya platicó el diputado Carlos Navarro con la diputada Susana Monreal, si de lo que se trata es de hacer bien nuestro trabajo, perfectamente puede recibir el dictamen la Comisión de Economía e invitar a la Comisión de Justicia, para efecto de analizarla.

Me parece que hay consenso y que puede salir adelante la iniciativa. Creo que nos estamos aferrando en una discusión innecesaria y yo le suplicaría que, de acuerdo al trámite que usted ordenó, se someta a la asamblea si se aprueba la moción suspensiva.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es si se somete a discusión, señor diputado, no es si se acepta o no. Es si se acepta a discusión la moción, y la interpretación de la norma le corresponde a esta Presidencia, señor diputado.

En ese sentido, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se somete a discusión la moción suspensiva.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta si se acepta o se desecha la discusión de la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén porque se acepte sírvanse manifestarlo (votación), se acepte la discusión, gracias. Las diputadas y los diputados que estén porque se deseche la discusión sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por que se acepte.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión la moción suspensiva. Vamos a levantar la lista. Navarro, en pro. Susana Monreal, en contra. Son tres en pro y tres en contra, hasta tres en pro y tres en contra. Juan Guerra, Susana y Octavio Martínez Vargas, en contra. Carlos Navarro, en pro. Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Navarro, en pro.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Con su permiso, señor presidente. Soy un convencido de que en materia parlamentaria vale mucho más la pena acordar sin sesiones que sesionar sin acuerdos. No veo ningún caso forzar una discusión cuando hay un interés legítimo de la Comisión de Justicia, no de bloquear ni tampoco de aprobar a ciegas un dictamen que evidentemente no conocemos.

Lo dije en mi primera intervención, al solicitar la moción suspensiva, no tenemos conocimiento del dictamen, la Comisión de Justicia está genuinamente interesada en conocerlo. Siempre ha mostrado la Comisión de Justicia ?y mis compañeros de todos los grupos parlamentarios no me dejarán mentir? en privilegiar la construcción de acuerdos.

El fondo del asunto que se está discutiendo es profundamente técnico, tiene que ver con cuestiones de sustancia procesal, de sustancia adjetiva, y es por eso que la Comisión de Justicia pretende involucrarse. Si estamos viendo que un tema como estos está pasando por esta tribuna, no es otra la intención de nosotros más que meternos en los asuntos que nos tocan, en los asuntos que sabemos, en los asuntos que son nuestra competencia.

Vamos a solicitar sencillamente opinar, poder conocer, tener elemental garantía de audiencias para opinar, para enriquecer ?si podemos? el dictamen. Yo no dudo que esté bien hecho; conociendo a la diputada Monreal, no dudo que la propuesta sea legítima. Todo lo que quiere la Comisión de Justicia es tener la oportunidad, la capacidad de opinar al respecto.

Por eso le pido a esta Cámara que apruebe la moción suspensiva. No importa que no tenga turno a Comisión de Justicia, para eso son las herramientas que prevé el derecho parlamentario, como es la figura de la moción suspensiva, para prever este tipo de situaciones. Tampoco quisiera que se satanice o se condene a la comisión por atrevernos a solicitar una moción para conocer un dictamen.

Por eso, amigos y amigas diputadas, yo les pido humildemente que aprueben la moción suspensiva, que no tiene otro objeto más que el de poder enriquecer el dictamen que, sin duda, ya se encuentra bien elaborado. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Monreal, en contra.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su permiso, señor presidente. Yo lamento que podamos estar discutiendo aquí solamente banalidades y egos. Solamente porque a la Comisión de Justicia no se le tomó en cuenta es que están pidiendo que se detenga este dictamen. No cuestionan el fondo de la esencia, no cuestionan partes puntuales.

Insisto, si en la Comisión de Justicia diputados integrantes de ella tenían interés, estaban preocupados por opinar, por incidir en estas propuestas ¿por qué desde la primera reforma que se dio el 11 de marzo ?donde aquí la discutimos? no dijeron nada? Porque es complemento, no es diferente ni se separa una de la otra. En ese entonces también se dio la modificación al código de Comercio. ¿Por qué entonces no manifestaron esta preocupación que hoy hacen patente?

Pero además, diputado Carlos, usted estuvo en esa sesión cuando la presenté en la Comisión Permanente; cuando el presidente de la Comisión Permanente le dio turno. ¿Por qué entonces usted como integrante de la Comisión de Justicia no pidió que se le rectificara el turno y se mandara a las dos comisiones entonces?

Ahora sí viene a preocuparse y a decir que requiere la opinión de la comisión para poder decidir la votación en este dictamen. Yo creo que tendremos que actuar con más responsabilidad.

Usted tiene diputados integrantes y diputadas en esa Comisión de Economía. Hicimos un detalle y un estudio puntual, muy analítico. Cada uno de sus diputados de fracción propusieron, cada uno opinaron y dijeron sus propuestas, al igual que las demás fracciones parlamentarias.

Este dictamen fue consensuado con todos los grupos parlamentarios. A la mejor su preocupación la recogemos como válida. Pero la misma frustración y el mismo enojo hemos tenido en otros dictámenes y en otras discusiones y nos hemos tenido que tragar ese enojo, porque las decisiones son inapelables y porque los dictámenes ya van encaminados. Y en este pleno eso no se puede rectificar por las decisiones de la Mesa, pero además porque hay un reglamento.

Lo que usted propone, de que en la Mesa Directiva se tomen en cuenta otras comisiones cuando se den los casos de dictaminación, nosotros lo avalamos y estamos de acuerdo, pero cuando se den los turnos hay que hacer las observaciones, las propuestas; hay que hacer los señalamientos pertinentes.

Por último, quiero decir también a los compañeros que este dictamen está en el orden del día desde hace tres semanas.

Si tenían ese interés, ¿por qué desde antes no lo platicaron, no lo leyeron? Porque lo que ahorita quieren es tiempo para leer el dictamen, así lo entiendo, que lo que quieren es un poco de espacio para leer; no es en sí que estén en contra de la esencia de la propuesta; pero entonces, ¿por qué, si tiene tres semanas en el orden del día, con el dictamen publicado en gaceta, por qué desde antes no se tomaron esa preocupación de leer el dictamen, de hacer las observaciones o las preguntas?

Esta Cámara hoy tiene un rezago enorme de dictámenes que va a repercutir allá en la sociedad, en las instancias en donde se imparte la justicia en todas las materias, sean penales, mercantiles, de cualquiera.

Por eso es que nosotros aquí, los legisladores y las legisladoras, tenemos que actuar con esa responsabilidad con la que venimos. Entonces le digo al diputado que al detener este dictamen no hace más que todavía entrampar un poco más todos los procedimientos que se llevan de por sí ya lentos, los procedimientos procesales.

Si sólo es para que usted la lea o sólo es para que los integrantes la lean, me parece que no es una razón justificable para que los demás legisladores podamos estar aceptando esta moción suspensiva. Es cuanto, señor diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Susana Monreal. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Guerra, en contra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, presidente. Miren, si la Comisión de Justicia tuviera tanto interés, tiene 15 días de publicado el dictamen. Está publicado en la Gaceta Parlamentaria, pueden checar la fecha. Entonces argumentar un interés, me parece absurdo, porque ese interés no se demostró en 15 días.

¿Qué es lo que ocurre? Lo que ocurre es que la diputada Susana Monreal presenta, argumenta; y a un diputado de la Comisión de Justicia le parece que no es así. A lo mejor, si hubiera sido la bancada de Acción Nacional, no hubiera problema.

Y entonces pasa a decidir que la Comisión de Justicia tiene un interés que no acreditó en 15 días. Y obviamente lo que demuestra es que desacredita a todas las bancadas de los grupos parlamentarios que aprobaron este dictamen, incluida su propia bancada.

Esa pretensión y esa soberbia de los abogados a mí no me extraña. Lo mismo podrían pedir mañana en Pemex, son contratos. Y casi siempre que nos metemos a regular garantías o derechos privados pueden ser materia de controversia, y la Comisión de Justicia con esa idea podría pedir que casi todos los dictámenes se le envíen.

No me preocupa a mí el asunto de la soberbia, no me preocupa el asunto de la falta de interés acreditado de la Comisión de Justicia, no me preocupa la desconfianza profunda que tienen hacia sus compañeros. No me preocupa, son incidentes que ocurren. Me preocupa que se violenten las normas y los reglamentos de esta Cámara de Diputados.

Rousseau cuando propone El contrato social dice que para no atenernos a la ley de la fuerza tenemos que hacer un acuerdo y darnos reglas; porque la ley de la fuerza es, el que tiene mayoría ahorita llega y hace lo que quiera, y mañana se constituye otra mayoría, y llega y hace lo que quiera.

La Cámara de Diputados es en sí misma la negación a la ley de la fuerza, a la violación de los reglamentos, a la violación de los procedimientos. En ese sentido está totalmente fuera de tono la moción suspensiva. No se puede ampliar ya el turno a la Comisión de Justicia. Ya no hay manera, ni por acuerdo de los coordinadores, que eso debió haber sido cuatro días antes, ni por acuerdo de la Permanente, que ahorita no está en sesiones, estamos en período ordinario, no tiene ninguna manera de darle esa ampliación de turno que se solicitó.

Presentan además una moción suspensiva sin el requisito del artículo 110, que establece que tiene que ser por escrito, ya no digo previo, ni siquiera garabatean un papel y eso sí dicen: "Pero si me la pide el presidente, ahorita le pongo en el papel que se amplía el turno y moción suspensiva, aunque no proceda"

El asunto es y eso sí me preocupa, que estamos dejando el precedente que aquí las mociones suspensivas, fuera de cualquier reglamento, fuera de cualquier procedimiento, tienen cabida por uso de la fuerza. Eso es lo que me preocupa.

Que tenga sus desconfianzas el diputado, que considere que simplemente los demás de Acción Nacional no valen nada. Yo le digo una cosa, podía haber leído el dictamen. Dijo: "No, es como lo escuché". Pero que el pleno le dé cabida, eso sí preocupa, porque se generan precedentes.

Yo les digo una cosa: Si no van a respetar el reglamento; no van a respetar la práctica parlamentaria; no van a respetar los acuerdos de los coordinadores que nos norman; díganme qué van a respetar, ¿la fuerza? La fuerza a veces puede ser de mayorías y de minorías. Pero les digo, no sentemos precedentes.

Nosotros con todo y que tenemos un carácter de la fuerza que protesta, nos apegamos a hacerlo por escrito, lo hacemos en tiempo y forma y ustedes dicen: "A nosotros nos vale, sólo por mayoría". Nunca se le puede pedir a nadie que se someta a reglas si la mayoría no está dispuesta a acatarlas. Eso es lo que preocupa. Lo demás lo dejo como incidente. La soberbia de algunos abogados, otros que defienden sin haber leído, ahí está el texto; otros que no les importó y otros que les ocurre plantear mociones suspensivas fuera de todo.

El presidente podrá obrar, pero una Cámara es gobernable cuando respetamos los procedimientos que acordamos. Una Cámara es respetable cuando hay normas. Ustedes quieren que nos quedemos en esto de la moción suspensiva, sin normas, sin prácticas, sin reglamentos, a ocurrencias. Bueno, el problema es que podrán votar, pero cada quien también sufre las consecuencias de las arbitrariedades que comete.

Yo les digo: respetemos el asunto de los acuerdos que tenemos. Y lamento que consideren tan inútiles a los compañeros de Acción Nacional que votaron, esos o los del PRI. Yo francamente también estoy leyendo esto, no me atrevo a más, pero confío en la gente que tenemos en cada comisión. Ustedes no; a ver cómo le hacen ahora, pero han puesto en un predicamento a esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Juan Guerra. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se acepta o se desecha la moción suspensiva.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta si se acepta o desecha la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén porque se acepte sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén porque se deseche sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por que se deseche.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. En consecuencia, está a discusión en lo general. Se ha registrado para fijar posición de su grupo parlamentario, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra, del Partido Acción Nacional. Por lo tanto, tiene el uso de la palabra.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra: Buenas tardes, compañeros, yo solamente vengo a decir, a nombre de la Comisión de Economía, que este dictamen, como bien ya subió a posicionar hace unos momentos la diputada Susana Monreal, es muy importante porque viene a complementar una minuta que fue aprobada hace pocos meses, al término del período anterior, con el cual estamos buscando complementar todo el proceso mercantil que debe haber entre los estados y obviamente en lo federal.

Es un dictamen que ha sido plenamente analizado y discutido. Como Comisión de Economía, consideramos todos los compañeros diputados de la comisión que tiene que salir, y salir pronto, porque ya está por entrar en vigor aquél que fue aprobado como minuta del Senado y que tiene que salvar estos errores, pequeñas fallas que traía, y que hoy, con este dictamen, fueron analizadas profundamente, por lo que en este momento se está solicitando el voto a favor de este dictamen.

De alguna manera quisiera marcar que los estudios, los análisis que se hacen hacia el interior de las comisiones son sumamente conscientes, con responsabilidad y profundidad.

Además, quisiera pedirles a todos los compañeros ?y eso va a todas las comisiones? que en adelante tengamos el suficiente cuidado para poder ver en dónde sí hay necesidad de ampliar turnos.

Lo mismo le pediría a la Mesa Directiva que, en el momento que se decide a qué comisiones se turnan, pudieran por favor tener el cuidado de que efectivamente vayan a las comisiones en las cuales hay el interés de atender ese tema.

De antemano les digo que, en el caso de la Comisión de Economía, nosotros hicimos los estudios, los análisis y posteriormente se turnó a la Mesa Directiva, donde fue aprobado por unanimidad. Posteriormente, en el pleno de la comisión también fue aprobado por unanimidad. Consideramos que es un dictamen que es necesario y que está muy bien cuidado.

Por su atención muchas gracias y esperamos, como Comisión de Economía, obtener el voto a favor. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada presidenta de la Comisión de Economía. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 61 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto. (Votación).¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 342 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 342 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 1661 del Código Civil Federal, en materia de sucesión testamentaria y legítima.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión, en lo general y en lo particular, el artículo único del proyecto de decreto.

Esta Presidencia informa que no se ha registrado ningún orador. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. (Votación). ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Se emitieron 311 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 311 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 1661 del Código Civil Federal en materia de sucesión testamentaria y legítima. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 5o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. (Votación). ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema, compañeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está abierto el sistema. Voten, diputados, por favor, en el sistema electrónico.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación. Señor presidente, se emitieron 331 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 331 votos, por unanimidad, el proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 5o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 13, fracción I, inciso a), de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiéndose registrado ningún orador, esta Presidencia solicita a la Secretaría que consulte a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior, ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pedimos a los diputados que no se retiren porque vamos a votar de inmediato un dictamen, que va a ser de manera muy ágil y ya con ello concluiríamos la sesión. Cierre la Secretaría el sistema.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 335 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por 335 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 13, fracción I, inciso a), de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 10 y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido, en virtud de que nadie ha solicitado la palabra para ello.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto. (Votación).¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, diputada.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): Valenzuela García, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Lagunes.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (desde la curul): Violeta Lagunes, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Díaz Mena, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Ruth Zavaleta.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Gómez.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Plascencia.

El diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Alejandro Sánchez.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Arévalo.

El diputado José Antonio Arévalo González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se emitieron 348 votos en pro 0 en contra, 0 abstenciones.

El diputado Jorge Emilio González Martínez (desde la curul): Diputada secretaria, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: 349 votos en pro.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 349 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 13, fracción I, inciso a), de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría dando lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Seguridad Pública, para exhortar al titular del Ejecutivo federal para que a través de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, evalúen la implementación, con carácter preventivo, de un operativo conjunto de combate a la delincuencia organizada en el estado de Baja California Sur. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Seguridad Pública, para exhortar al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que en el próximo acuerdo que emita para la aprobación de criterios de asignación, fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones de los Estados y del Distrito Federal, se evalúe lo relativo a la incidencia delictiva. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se consideran suficientemente discutidos; por lo tanto, se reservan para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Agricultura y Ganadería, para exhortar al Poder Ejecutivo federal instruya al titular de la Sagarpa, instale a la brevedad posible la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, el Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Caña de Azúcar. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido; por lo tanto, se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Agricultura y Ganadería por los que se solicita a la Sagarpa informe a esta soberanía sobre el papel que jugó dicha institución para permitir el envío de semillas de maíz a la República de Noruega, por parte del CIMMYT y si el número representativo de las muestras que se enviaron son parte de la riqueza de germoplasma del país. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Agricultura y Ganadería para exhortar a la Sagarpa informe sobre el ejercicio del gasto del programa de Competitividad a la Citricultura, así como el padrón de beneficiados por municipio y entidad federativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

Declaramos aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 10 y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Agricultura y Ganadería, para exhortar al titular del Ejecutivo federal tome las medidas necesarias a fin de garantizar que el 60 por ciento del monto asignado en el Presupuesto Rural 2009 al sistema producto-café, llegue efectivamente a manos de los productores del país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Agricultura y Ganadería para exhortar a la Sagarpa informe sobre los avances obtenidos durante el primer año de aplicación del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2007-2012. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Agricultura y Ganadería para exhortar a los grupos de trabajo sobre los impactos del TLCAN y Reforma Integral del Campo, del Senado de la República, trabajen en conferencia con los diputados integrantes de la mesa del diálogo, para elaborar una agenda de trabajo con los temas de la revisión del marco jurídico para la renegociación del TLCAN. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Agricultura y Ganadería para exhortar al Ejecutivo federal implemente acciones dentro del marco del TLCAN, que subsanen las dificultades que enfrentan los pequeños productores agrícolas e insertarlos en la dinámica de la globalización, tomando como base los montos máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Agricultura y Ganadería para exhortar a la Sagarpa inicie una campaña de difusión en los medios para dar a conocer la figura del Prestador de Servicios Profesionales, entre los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de programas dirigidos al sector rural. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el puno de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Agricultura y Ganadería para exhortar al titular del Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo implemente medidas conjuntas de manera permanente para la prevención, localización, combate y extinción de los incendios forestales en la entidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Seguridad Pública por los que solicita al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades competentes del gobierno del estado de Chihuahua, fortalezcan su presencia y eficacia en los operativos efectuados en el estado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Se reservan para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Seguridad Pública por los que se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como a los gobernadores de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal, informen a esta soberanía sobre las acciones implementadas y resultados obtenidos en materia de dignificación de la calidad de vida de los internos que se encuentran en los centros de readaptación social federales y estatales, respectivamente. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Seguridad Pública para exhortar a los Tribunales de las procuradurías de Justicia, y las secretarías de Seguridad Pública, de las entidades federativas realicen las gestiones necesarias para la conformación, desarrollo o fortalecimiento de las unidades especializadas en combate al secuestro y realicen la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiales. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Se reservan para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Seguridad Pública, para exhortar a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que informen sobre los programas y acciones implementadas para evitar el tráfico de armas en nuestro país.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se consideran suficientemente discutidos. Se reservan para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, así como a las autoridades del Estado de México y de los municipios que vierten aguas residuales y desechos al río San Juan, a que realicen las acciones necesarias para su saneamiento.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie ha reservado, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, para exhortar a las Secretarías de Salud federal, de las entidades federativas y a las autoridades competentes, para que en el ámbito de sus competencias fortalezcan la coordinación intersectorial y aseguren que el agua para uso y consumo humano distribuida por los sistemas de abastecimiento público, cuenten con la calidad mínima exigida por la Norma 179-SSA1-1998, para prevenir y evitar enfermedades derivadas de la ingesta de agua contaminada.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido. Se reservas para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Juventud y Deporte, para que se cite a comparecer al maestro Vicente Toledo González, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, y a los otros cuatro titulares de dicho organismo, ante la Comisión de Juventud y Deporte.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Seguridad Pública, por los que se solicita al Procurador General de la República, al Secretario de Seguridad Pública Federal y a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública estatales y del Distrito Federal, para que analicen la procedencia en la implantación de mecanismos más estrictos de incorporación de elementos a los cuerpos de Seguridad Pública en todos los niveles, tendientes a garantizar la legalidad e integridad de las instituciones de seguridad pública.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que nadie se ha registrado se consideran suficientemente discutidos. Se reservan para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Derechos Humanos, para exhortar a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos a que implementen áreas especiales encargadas de dar atención y seguimiento a los agravios cometidos en contra de periodistas, en su entidad.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie se ha registrado como orador se consideran suficientemente discutidos. Se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Derechos Humanos, para exhortar al gobernador del Estado de México a que destine los recursos necesarios para dar atención y cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a fin de garantizar la seguridad pública de la población del municipio de Coyotepec.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie se ha registrado se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Derechos Humanos, para exhortar al Ejecutivo federal a que informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, derivadas de la visita del 2002.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, relativos al proyecto de normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, con el fin de respetar los derechos fundamentales de los trabajadores migrantes y sus familias. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Seguridad Pública por el que solicita al secretario de Seguridad Pública Federal y al procurador general de la República informen sobre las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y de la AFI, de la creación de un nuevo cuerpo federal de policía, así como de las particularidades operativas administrativas y de carácter estructural de éste. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Derechos Humanos para exhortar al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco a acatar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 27 de diciembre de 2006. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Esta Presidencia informa que se acaban de recibir oficios de la Secretaría de Gobernación. Proceda la Secretaría a darles lectura.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Subsecretaría de Enlace Legislativo. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, presentes.

Por instrucciones del presidente de la república y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de este órgano legislativo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Subsecretaría de Enlace Legislativo. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, presentes.

Por instrucciones del presidente de la república y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de ese órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo. Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Continúe la Secretaría con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros cause alta como presidenta de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada con los homicidios en el país.

Que la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros cause baja como secretaria de la Comisión de Justicia y pase a ser integrante de la misma.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, diputado Javier González Garza.

En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse la solicitud. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. Continúe con el siguiente comunicado.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Que la diputada Patricia de Jesús Castillo Romero cause baja como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que la diputada Patricia de Jesús Castillo Romero cause alta como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden del día de la sesión del 23 de octubre de 2008.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:21): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 23 de octubre a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 de la mañana.