Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 23 de octubre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 332 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: (11:57 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea se le dispensa la lectura, tomando en cuenta que ésta ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, señor presidente. Oficio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 191 aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González, el próximo 27 de octubre a las 10: 00 horas. Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a la siguiente diputada y los siguientes diputados: diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, al diputado Christian Martín Lujano Nicolás, al diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera y al diputado Armando Barreiro Pérez. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Congreso de Coahuila, por el que se solicita mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Congreso de Hidalgo, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Asuntos Indígenas, para su conocimiento.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Otro oficio del Congreso de Hidalgo, por el que solicita mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Es todo lo que tengo, señor presidente.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Dos oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por los que solicita mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, a que reforme el primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que establece las reglas para la discusión y votación relativas al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Con fundamento en el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se permite someter a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo parlamentario

Que establece las reglas para la discusión y votación relativas al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Considerandos

Primero. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos tiene facultades para establecer las formas que seguirán los debates, discusiones y deliberaciones en las sesiones del pleno.

Segundo. Que el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Cámara de Diputados debe aprobar anualmente, previo examen, discusión y en su caso modificación del respectivo proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación, de tal manera que pueda ejercerse a partir del primero de enero del año siguiente.

Tercero. Que con fundamento en el artículo 74, fracción IV, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo federal hizo llegar a la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Cuarto. Que en sesión celebrada el 9 de septiembre de 2008 se dio cuenta con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y que en sesión de fecha 9 de octubre de 2008 se dio cuenta con documento signado por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual somete a la consideración del Congreso de la Unión la revisión de los supuestos del marco macroeconómico, así como las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el paquete económico para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Quinto. Que el artículo 74, fracción IV, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Sexto. Que el artículo 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece los principios que deberán observar los legisladores en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Séptimo. Que en la legislación mexicana vigente en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce el principio de que el pleno es el órgano supremo y puede, por lo tanto, en casos extraordinarios, dispensar los trámites ordinarios a que queda sujeto un dictamen, tanto por lo que se refiere a los tiempos establecidos para la publicación como a su lectura previa, motivado por la urgente resolución para la discusión de un dictamen.

Octavo. Que en consecuencia se considera necesario establecer reglas para la expedita discusión y votación del dictamen, con el objeto de cumplir en tiempo y forma el deber constitucional de la Cámara de Diputados, de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anterior, de conformidad con los artículos 74 fracción IV y 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con fundamento en los artículos 39 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria¸ 38, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y vigesimosegundo del Acuerdo parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación de la Cámara de Diputados, del 26 de septiembre de 2006, se expiden las siguientes

Reglas para la discusión y votación relativas al Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Primera. El objeto único del presente acuerdo es determinar la forma y términos en que se discutirá y votará en sesión del pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Segunda. Tanto el dictamen como el voto particular, si lo hubiere, publicados en cualquier momento, se considerarán de urgente resolución y tendrán dispensa de trámites en cuanto a sus lecturas.

Tercera. La discusión en lo general se llevará a cabo conforme a lo siguiente:

Primero. Podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición, hasta por cinco minutos, un orador por cada grupo parlamentario. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente en razón del número de diputados de cada grupo partidista.

Segundo. Para hablar en contra o en pro del dictamen se abrirá una ronda de intervenciones de dos oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Tercero. Acto seguido se consultará al pleno, de conformidad con el artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se reservan artículos y/o anexos del dictamen para su discusión en lo particular. En este caso, los diputados deberán precisar con exactitud el párrafo, fracción o inciso de los artículos o el rubro, ramo, programa, partida o concepto de los anexos que reservaren o bien, los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto.

Cuarto. Una vez que la primera secretaría de la Mesa Directiva hubiera registrado las modificaciones que se pretendan a los artículos y/o anexos para su discusión en lo particular, se procederá a la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos y/ anexos no impugnados, del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Quinto. Si el dictamen hubiera sido aprobado en lo general por la mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y/o anexos reservados.

Sexto. La discusión en lo particular se llevará a cabo de la siguiente manera:

Primero. Harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos y/o anexos, pudiendo hablar en cada caso por el mismo tiempo un orador en pro de los términos del dictamen. Si no hubiera propuesta de modificación o de adición, el artículo y/o anexos respectivos se reservará para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen, al final de la discusión, en lo particular.

Segundo. En caso de presentarse propuestas de modificación o de adición se cumplirá con el siguiente procedimiento:

a).- Luego de la intervención del diputado que hubiera reservado el artículo y/o anexo y presentada la propuesta de modificación o de adición, así como de la intervención, en su caso, del orador en pro de los términos del dictamen, se consultará a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta. Si la respuesta es negativa, la propuesta se tendrá por desechada y el artículo y/o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular. Si la respuesta es afirmativa, podrán hablar, hasta por cinco minutos cada uno, un orador en pro y otro en contra de la propuesta. En el supuesto de que la propuesta implique la creación o incremento de erogación, el diputado que la presente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

b) La Secretaría consultará a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta. Si la respuesta fuera negativa, se tendrá por desechada; pero si fuera afirmativa, el artículo y/o anexo de referencia se reservará para su votación nominal en conjunto, con la modificación o la adición aceptada, al término de la discusión, en lo particular.

c) Se procederá a votación nominal para admitir a discusión o para aceptar modificaciones o adiciones propuestas cuando la Secretaría considere que el resultado de la votación económica respectiva no es claro. En consecuencia, la Presidencia podrá instruir la apertura del sistema electrónico de votación.

Tercero. Agotada la discusión en lo particular, el Presidente dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto, en los términos del dictamen, y a la lista de los que se votarán en conjunto, con la modificación o la adición aceptada, y la Secretaría recogerá en la votación nominal correspondiente. De conformidad con el artículo 148 del Reglamento para el Gobierno Interior se podrá solicitar votación nominal por separado de un artículo y/o anexo reservado.

Cuarto. Todas las propuestas de modificación o de adición a artículos y/o anexos considerados en el proyecto de decreto deberán ser presentadas de conformidad con lo siguiente:

a) Deberán entregarse a la primera Secretaría de la Mesa Directiva en hoja membretada, sin tachaduras o enmendaduras, firmadas por su autor o autora.

b) Se deberá resaltar en negrillas el texto o cantidades a modificar o adicionar. Si se trata de anexos, deberá precisarse el número de los mismos, el ramo o rubro, así como el programa a que hagan referencia. Aunado a lo anterior, si se tratara de la creación o incremento de erogaciones, se resaltará el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto.

c) La recepción de las propuestas de modificación o de adición se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios en la discusión en lo general. De ninguna manera se admitirán proposiciones manuscritas o en fotocopias de la Gaceta Parlamentaria.

d) Una vez que se haya verificado que las propuestas reúnen los requisitos señalados en esta fracción, las mismas serán rubricadas, por lo menos, por la mayoría de los secretarios de la Mesa Directiva en funciones durante la sesión, a efecto de proseguir su trámite en los términos de este acuerdo. Asimismo, se entregará el acuse de recibo respectivo, debidamente rubricado por la mayoría de los secretarios de la Mesa Directiva en funciones durante la sesión, al diputado que realice la propuesta.

Quinta. Se autoriza a la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, de conformidad con los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Gobierno Interior, realice las adecuaciones de cálculo y los ajustes de cifras y cantidades que resultaren, en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro a los 22 días del mes octubre de 2008.

Atentamente, diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Conferencia; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, diputada Gloria Lavara Mejía; coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez,
coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y sin firma, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado. Sólo para recordar a la asamblea que este acuerdo, enviado por Conferencia al pleno, contiene las reglas y los mecanismos a que habrá de sujetarse el proceso de votación y trámites del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

La importancia de este tema es que todos los diputados estén atentos a que este acuerdo va a normar esa sesión. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Junta de coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para la presentación, formulación y envío al Ejecutivo federal de las preguntas por escrito que realice la Cámara de Diputados, con objeto de ampliar la información en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, conforme a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado.

Queremos dar la más cordial de las bienvenidas al Instituto Mier y Pesado. Es una preparatoria que nos visita hoy en la Cámara de Diputados, así como a estudiantes universitarios de Tehuacán, Puebla; también al Colegio Real, de Querétaro, que nos visitan esta mañana; al Comité Directivo municipal de Salvatierra, Guanajuato; y también dar la bienvenida al señor licenciado José Reyes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Acuerdo de la Mesa Directiva para dar turno y trámite al conjunto de minutas relativas a la reforma energética, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitirá el Senado de la República.

La Mesa Directiva, con fundamento en la atribución que le confiere el artículo 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando que tiene conocimiento de que hoy, jueves 23 de octubre de 2008, la colegisladora se encuentra analizando, discutiendo y votando un conjunto de dictámenes que versan sobre reformas legales en materia energética, y que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales reformas, en caso de aprobase, requerirán ser dictaminadas por esta soberanía, es que este órgano de gobierno considera que es indispensable hacer llegar a la brevedad posible a las comisiones competentes de la Cámara de Diputados las minutas que en la materia remitiría el Senado.

Por lo anterior y con fundamento en la normatividad señalada, somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se instruye a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que con el apoyo de la Secretaría General reciba y de inmediato turne a las comisiones competentes las minutas en materia energética, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podría remitir la Cámara de Senadores.

Segundo. La Presidencia de la Mesa Directiva informará a la asamblea en la siguiente sesión de los turnos dictados.

Tercero. A partir de la recepción de las minutas de la colegisladora, las comisiones competentes deberán iniciar el trabajo de análisis y dictamen correspondiente.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 23 de octubre de 2008.

Firman, el Presidente de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez; la diputada Martha Hilda González Calderón, el diputado José Luis Espinosa Piña, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, la diputada Margarita Arenas Guzmán, la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, el de la voz (diputado José Manuel del Río Virgen), el diputado Manuel Portilla Diéguez, la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, el diputado Jacinto Gómez Pasillas y el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que esténtor la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dos oficios del Senado de la República, con los que remite propuestas de puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, Subsecretaría de Enlace Legislativo, con el que remite los informes de resultados que sustituyen los enviados anteriormente, de las auditorías externas practicadas en los estados de: Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, relativas a la matrícula escolar de los tipos educativos atendidos por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Congreso del estado de Colima, con el que remite iniciativa que adiciona un artículo 61 Bis a la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Salud. Gracias, señor secretario. Se va a dar turno directo a las siguientes iniciativas:

Del diputado Neftalí Garzón Contreras del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa que expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que adiciona un artículo transitorio al decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del diputado Pascual Bellizia Rosique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Esta Presidencia recibió del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Postal Mexicano. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Esta Presidencia recibió de la diputada Omeheira López Reyna, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se reconsidere la reducción de los recursos destinados al Instituto Nacional de Migración, a fin de conservar el presupuesto asignado con anterioridad. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la construcción de tres aulas didácticas en las instalaciones del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197, en el municipio Providencia, Cajeme, estado de Sonora. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remite punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se incluya dentro del Fondo Metropolitano a la zona metropolitana de Orizaba, Veracruz, y se consideren en los fondos del Ramo 23, "Provisiones salariales y económicas". Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asimismo, se recibió del diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales, estatales y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para la pavimentación del tramo 1o. de Mayo-Sabana de la Estancia, en el municipio de Papantla de Olarte, Veracruz. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que asigne mayores recursos del Fonden para los municipios de Tabasco afectados por las recientes inundaciones. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Por su parte, el diputado Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, remite punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las instancias competentes, revisen y modifiquen los reglamentos que regulan la prestación de servicios de las empresas concesionadas para el suministro de gas natural. Túrnese a la Comisión de Energía.

La Presidencia recibió de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren mayores recursos destinados a ciencia y tecnología. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de los diputados Antonio Medellín Varela, Ernesto Oviedo Oviedo, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se incrementen recursos al programa a cargo de la Sagarpa denominado Adquisición de Activos Productivos, para el fomento a la explotación de ixtle, palma samandoca y lechuguilla. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, remite punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para el municipio de Guelatao de Juárez, Oaxaca, para las festividades cívicas nacionales del 21 de marzo y 18 de julio, nacimiento y muerte de don Benito Juárez. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia recibió del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para el Subsistema de Universidades Tecnológicas de la Subsecretaría de Educación Superior. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, de la PGR, para que informe sobre la investigación y resultados de la muerte del periodista estadounidense Bradley Roland Will, ocurrido durante el conflicto magisterial en Oaxaca. Túrnese a la Comisión de Justicia.

La diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, remite punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para el programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y para la creación del programa de indígenas urbanos. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se consideren recursos para proyectos dirigidos al cuidado y preservación del medio ambiente en el Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió también del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se consideren recursos para proyectos que permitan mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero en la ciudad de México. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, remite punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se consideren mayores recursos para la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se consideren recursos para la construcción de la Universidad Intercultural de Nacajuca, Tabasco, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se incluya al estado de Zacatecas en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, PESA. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se consideren mayores recursos para el Programa de Competitividad y Logística y Centrales de Abasto. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió asimismo punto de acuerdo relativo a la celebración del primer Congreso Mundial del Deporte, suscrito por los diputados Mauricio Ortiz Proal y José Jesús Reyna García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 398 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Queremos saludar la presencia en este salón de sesiones de maestros y alumnos de la Universidad José Vasconcelos, del estado de Oaxaca, invitados por nuestra compañera, la diputada Patricia Villanueva Abraján. Bienvenidos sean ustedes.

Asimismo, tenemos la presencia de universitarios del estado Puebla, invitados por nuestro compañero el diputado José Guillermo Fuentes Ortiz. Bienvenidos sean ustedes.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del siguiente dictamen:

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2005. En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Queda entonces de primera lectura.

Queremos informarles a quienes siguen en vivo y a través del Canal del Congreso esta transmisión de la sesión de hoy que tenemos un número considerable de reuniones de comisiones de grupos parlamentarios y de los distintos grupos de ciudadanos que hoy están aquí haciendo presencia en la Cámara de Diputados y es la razón de que muchos de nuestros compañeros estén atendiendo estas, también, obligaciones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que abroga la ley que determina que respecto de los impuestos de importación y exportación, sólo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto García González, por la comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Aclaro también, el diputado habla por las comisiones unidas.

El diputado Carlos Alberto García González: Con su permiso, diputada presidenta; compañeras legisladoras y compañeros legisladores, a nombre de los integrantes de la Comisión de Economía y de Hacienda y Crédito Público, acudo a esta alta tribuna para poner a su consideración el dictamen por el que se abroga la ley que determina que respecto de los impuestos de importación y exportación sólo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanal.

La actualización de las leyes como valor agregado en un marco jurídico eficiente y, sobre todo, aplicable, nos lleva a considerar procedente la abrogación de esa ley de aranceles, toda vez que los preceptos legales contenidos en ésta han sido abrogados de manera tácita por un marco jurídico actual que regula el comercio exterior en nuestro país.

Con lo cual se hace necesario que el honorable Congreso de la Unión lleve a cabo la abrogación expresa y formal que deje sin efectos la referida ley. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de enero de 1952 y a la fecha no ha sufrido ninguna modificación.

Siendo su principal objetivo hacer un ordenamiento en el sistema jurídico mexicano que señalara claramente que la exención de impuestos a la importación o a la exportación era materia exclusiva de la Ley Aduanal.

Resolviendo un problema de disposiciones legales que poco abonaban a la operatividad jurídica, dado que se habían expedido diversos ordenamientos jurídicos, estableciendo regímenes fiscales de excepción para diferentes sectores de la economía nacional.

A 55 años de su vigencia, la situación hoy es diferente. México es un país de apertura comercial y de operaciones comerciales globales, y nuestro marco jurídico aplicable al comercio exterior se respalda en tres legislaciones: la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior y la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Éstos en congruencia con los tratados comerciales internacionales que hemos suscrito con diferentes países.

Nuestro país con esto eliminó y redujo los aranceles de importación de los productos originarios de los socios comerciales de México, con la finalidad de recibir un trato especial para nuestras exportaciones en sus mercados.

Cabe resaltar ?y esto es muy importante, compañeros? que el propio texto de la Ley de Aranceles que estamos considerando abrogar, establece en un artículo transitorio que su vigencia concluiría cuando se actualizara la Ley Aduanera, incluyendo lo referente a exenciones, trámite que el 31 de diciembre de 2000 quedó atendido mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación de una reforma a la Ley Aduanera reformando el capítulo II, incorporándole una sección II, denominada "Exenciones", por lo que con esta reforma se satisface lo dispuesto por este dispositivo legal que regula la vigencia de esta Ley de Aranceles.

Aprovecho para agradecer a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, quienes también consideran que debe abrogarse esta ley que determina que con respecto a los impuestos de importación y exportación sólo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanera, y que la opinión de esta Comisión de Población contribuyó con elementos muy valiosos para el análisis de esta iniciativa.

Es por lo anterior que los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras los invitamos a optimizar el marco jurídico nacional, actualizándolo a las realidades de la economía global para que se brinde una certeza jurídica a las operaciones comerciales internacionales. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia, queda suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto. (Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Mientras recibimos la votación correspondiente, queremos agradecer la presencia de maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán, que el día de hoy nos honran con su presencia, invitados por la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera.

Asimismo, invitados de Prado Vallejo, Estado de México, invitados por nuestro compañero el diputado Alejandro Landero Gutiérrez, y también tenemos personal docente y alumnos de la escuela primaria y secundaria Katho Plizo, invitados por el diputado Octavio Martínez Vargas. Sean ustedes muy bienvenidos.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 317 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto que abroga la ley que determina que respecto de los impuestos de importación y exportación sólo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Antonio Vega Corona, hasta por cinco minutos, por las comisiones unidas, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior. Las comisiones son las Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología.

El diputado Antonio Vega Corona: Con su permiso, señora presidenta. Antes que nada, una felicitación a todos los médicos por ser hoy su día. También una felicitación a quienes impulsaron este proyecto de modificar la Ley General de Salud, por esta iniciativa tan importante.

Estimados compañeros legisladores hablo a favor de esta iniciativa, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ya que una de las tareas del legislador es vigilar la pertinencia de las leyes y, en este sentido, obviamente de la investigación, es salud. La cual se ha diversificado como resultado de los nuevos conocimientos y las formas de abordar los problemas que de estos conocimientos se derivan.

Con certeza, todos deseamos que nuevas investigaciones se orienten a buscar soluciones para los principales problemas de salud que aquejan a los mexicanos. La iniciativa en cuestión busca ante todo garantizar que los pacientes que participan en una investigación como sujetos de estudios se encuentren explícitamente protegidos.

La ley prevé que su participación es resultado de un proceso de información, de la libre voluntad de participar y del compromiso por parte del investigador, para no exponerlos a riesgos. No obstante, quedan descubiertos varios aspectos de la protección en salud.

Esta iniciativa pretende garantizar estos derechos, explicitando la necesidad de prever que ante las posibles consecuencias en salud, derivadas de participar como sujetos de investigación, se garantice su atención en el caso de que se presentaran.

Toda investigación se plantea bajo el rigor metodológico de la investigación en salud. No obstante, es menester que se trabaje en esta área bajo los más altos estándares de seguridad. En este sentido la ley, al respecto, no debe ser menos previsora y se requiere que garantice en forma clara los derechos de las personas.

En nuestro país la investigación en salud es una de las actividades científicas de mayor productividad, y ello nos coloca como un país competitivo en ese sector. Estas adecuaciones a la ley otorgarán un marco de mayor seguridad, no sólo para las personas que participan en un marco de mayor seguridad en los estudios de investigación, y lo que fortalecerá una cultura de investigación de salud, de gran nivel.

Por estas razones, se pronuncia el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional a favor de esta iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Diputado Antonio Vega Corona. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios las siguientes diputadas y diputados: por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se registra la diputada Martha Rocío Partida Guzmán, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se registra el diputado Sergio Hernández Hernández.

En consecuencia tiene la palabra la diputada Martha Rocío Partida Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

Y queremos, asimismo, darles nuestra más cordial bienvenida a los niños y a las niñas participantes en el foro La voz de los niños migrantes jornaleros agrícolas, quienes vienen de 21 estados de la República Mexicana y quienes nos honran con su presencia. Invitados por la diputada María Dolores González Sánchez. Sean ustedes bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Martha Rocío Partida Guzmán: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, las Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología nos han presentado el proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud, de conformidad con la iniciativa que presentaron diversos legisladores del Partido Acción Nacional, el pasado 8 de agosto de 2007.

Coincidimos en la necesidad de precisar en la Ley General de Salud la materia de investigación para la salud, ya que omite definir dos aspectos fundamentales. Por una parte, el derecho a la investigación médica del participante en estudios de investigación; y por la otra, las bases para la organización, colaboración y financiamiento de la investigación en seres humanos, realizada entre investigadores, pacientes, industria farmacéutica y terceros interesados.

De ser aprobada la reforma nos permitiría estar en concordancia con pautas éticas internacionales como el Código de Nuremberg, de 1946; la Declaración de Helsinki, las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos, del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas, en colaboración con la Organización Mundial de Salud, de Ginebra, 2002, entre otros.

Para las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional es de suma importancia que aprobemos en todos sus términos el dictamen referido, ya que nos permitirá actualizar la Ley General de Salud ?que entrara en vigor el 7 de febrero de 1984? y adecuarla para precisar que toda persona que sea sujeta a estudios de investigación dentro del sistema nacional de salud tendrá garantizado el derecho de recibir atención médica hasta que terminen los efectos de la investigación realizada, para lo cual el responsable de la investigación deberá prever recursos para el caso de pérdida de derechohabiencia, seguro médico u otra forma de financiamiento, de acuerdo a las disposiciones aplicables.

Los legisladores priístas estamos a favor de la consideración de las instituciones, y de la mayor cobertura y calidad de los servicios que presta el sistema nacional de salud, protegiendo cada vez más a un número mayor de colectivos de mexicanos que aún en nuestros tiempos no disfrutan los derechos fundamentales de la salud, como un elemento indispensable para alcanzar la democracia y la justicia social en el país. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Sergio Hernández Hernández: Antes que nada, también a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, muchas felicidades a los médicos de nuestro país que a lo largo y ancho de nuestra república procuran el bienestar de nuestra población.

Qué mejor día que el Día del Médico para que en esta Cámara de Diputados podamos reformar el artículo 100 de la Ley General de Salud, para que puedan tener mejores condiciones todos aquellos que participan dentro de una investigación.

Nos debemos sentir muy satisfechos del papel que esta Cámara de Diputados ha jugado en materia de salud, pero también en ciencia y tecnología. La semana pasada aprobamos aquí la posibilidad de que se eleven estos presupuestos de ciencia y tecnología, el presupuesto que destine la Cámara de Diputados.

Pero en la Ley General de Salud había un vacío. Se hablaba en esta ley de todos aquellos quienes participan dentro de una investigación, de todos aquellos que son sujetos de una investigación médica, si se les daba seguridad, se les daba certeza; pero si finalmente alguna de estas personas que participaba en alguna investigación, por alguna razón quedaban sin efecto sus derechos para tener atención médica, no había un apartado en esta ley que les diera esta posibilidad.

Con esta reforma, con esta adición al artículo 100 de la Ley General de Salud, vamos a dar seguridad a todas aquellas personas que participan, que son sujetas de una investigación, porque a los primeros que debemos de dar seguridad es a ellos.

Gracias a ellos, gracias a los investigadores, tenemos después productos que benefician a la población y podemos tener a los médicos que el país requiere, con los medicamentos necesarios para atender la salud de los mexicanos.

Por ello, éste es un gran día para el sector salud; éste es un gran día para la ciencia y la tecnología; éste es un gran día para los médicos de México. Por eso el Partido de la Revolución Democrática habrá de votar a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. En virtud de que no se ha registrado algún otro orador, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia, este dictamen se considera suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto. (Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Saludamos la presencia en este salón de sesiones de legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Salud, así como de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, del Parlamento Latinoamericano, (Parlatino), que se reúnen en esta Cámara de Diputados para llevar a cabo la décima reunión ordinaria de estas comisiones. Sean ustedes bienvenidos a la Casa del Pueblo de México señoras y señores parlamentarios integrantes del Parlatino. Bienvenidos sean ustedes. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún otro compañero diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora Presidenta, se emitieron 305 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado por unanimidad el proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 100 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros diputadas y diputados. Esta Mesa Directiva quiere reconocer el trabajo minucioso, serio que han hecho las comisiones unidas que han presentado los dos últimos dictámenes porque ha generado una confluencia de voluntades, lo que nos permite observar esta unanimidad en el sentido de la votación. Un reconocimiento de esta Mesa Directiva a todas y a todos ustedes.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Se ha registrado la diputada Yary del Carmen G. Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza: Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por mi conducto, se pronuncia a favor del decreto que reforma la fracción V del artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La juventud es una etapa de la vida humana que ha adquirido una especial importancia en los tiempos contemporáneos; sin embargo, la actualidad nos demuestra que existe una discriminación hacia los jóvenes por el simple hecho de ser jóvenes.

Los adultos nos hemos olvidado que nosotros algún día también fuimos jóvenes y que luchábamos por el respeto de nuestros derechos y decisiones y por ejercer libremente nuestras ideas.

Los jóvenes son el futuro de México y por ende constituyen un grupo social para el cual se deben de pensar y construir espacios de desarrollo. Esto, porque la población juvenil no es homogénea y se configura como un conglomerado enorme y diverso que demanda oportunidades.

Es por ello que esta propuesta que se presenta el día de hoy va en el sentido de erradicar la discriminación y las diferencias existentes entre la sociedad y particularmente en la juventud.

Derivado de lo anterior resulta fundamental ampliar el alcance de las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades de las niñas y niños contenidas en el artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. También para los jóvenes.

Al incorporar estas medidas compensatorias para las y los jóvenes estaremos abriendo las puertas en México para construir un mejor país, con jóvenes que tengan a su alcance oportunidades para su desarrollo y las garantías sociales que les aseguren el reconocimiento absoluto de sus derechos.

Ya es tiempo de que todos los jóvenes que integran la sociedad mexicana tengan acceso a todos los elementos necesarios para el desarrollo pleno de su potencial y con ello una mejor calidad de vida.

Finalmente, quisiera hacer una reflexión. En estos tiempos de intolerancia e incertidumbre, el Estado, las instituciones y toda la sociedad en general tendríamos que preguntarnos ¿qué presente y futuro le estamos brindando a la niñez de nuestro país con un regalo plagado de intolerancia, racismo, indiscriminación y corrupción que influye de manera negativa en el desarrollo de niñas, niños y jóvenes? Muchas gracias.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto. (Votación). ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Aún está abierto el sistema electrónico de votación.

Aún está abierto el sistema de votación para las diputadas y los diputados que no han emitido su voto. Si aún falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto, está abierto aún el sistema de votación electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 293 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 293 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Se ha registrado la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Guillermina López Balbuena: Con la venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el artículo 1o. de la Carta Magna ordena que todo individuo debe gozar de todas las garantías de nuestra Constitución y prohíbe expresamente toda discriminación que atente contra la dignidad humana, como es el caso de aquella que tiene como causa la diversidad en las preferencias sexuales de las personas, educación, salud, entretenimiento, otorgamiento de becas, prestación de servicios, entre otros.

El principio de no discriminación es trastocado cuando se presenta cualquier forma de menosprecio, exclusión, restricción o preferencia hecha por persona, grupo o institución, basada en la raza, sexo, religión, descendencia, origen étnico, edad, orientación sexual, impacto en la convivencia cotidiana dentro de la sociedad. Es el menoscabo en el reconocimiento y ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales, al grado que se estigmatiza a las personas que profundizan la desigualdad.

Actualmente, según cifras de organismos no gubernamentales, señalan que alrededor de 70 por ciento de la población rechaza la posibilidad de compartir su vivienda con personas jóvenes que pertenecen a la comunidad homosexual, también preocupa que el 80 por ciento de los jóvenes no reconocen los derechos de la mencionada comunidad que, sin lugar a dudas, más que un proceso de integración de la sociedad mexicana son claras manifestaciones de actitudes discriminatorias y desagregadoras que atentan contra las garantías y derechos humanos plasmados en nuestra Constitución.

Compañeros, la discriminación vulnera la cuestión social, generando la desigualdades profundas que obstaculizan el disfrute de los derechos fundamentales. Todos sabemos que el acto de discriminar contrae, consigo mismo, elementos de perjuicio, estigmatización y de estereotipo.

El estigma y la discriminación asociados en el VIH-Sida están estrechamente relacionados a la orientación y cultura cívica que están recibiendo actualmente los niños y jóvenes de nuestro país.

Señores legisladores, la discriminación por motivo de preferencias sexuales resulta un fenómeno social que se reproduce en contra de los niños y adolescentes, que por su condición y circunstancias personales se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, para protegerse y cuidar de su integridad física o moral.

Asimismo, hoy en día las jóvenes y los jóvenes se enfrentan a innumerables riesgos de salud, entre ellos el VIH-Sida, el cual se está presentando cada vez en mayor proposición en los jóvenes; pero lo alarmante es que se está dando con mayor frecuencia en las mujeres.

Esta comunidad altamente vulnerable, además de rechazo general por parte de sus familias es discriminada en sus centros de trabajo y en los institutos de salud a la hora de ser atendidos en el suministro de sus retrovirales.

Por tal motivo, es trascendental que el estado de México vele por la garantía y el respeto de los derechos de las personas, que por su condición y circunstancias personales se encuentran en situación de vulnerabilidad, principalmente los niños y adolescentes que, por su falta de madurez física y psicológica, difícilmente pueden protegerse y cuidar por sí mismos de actos o ataques que atenten contra su desarrollo integral.

Su dignidad personal y su integridad física, psíquica y social; compañeros legisladores, en mi calidad de secretaria de la Comisión Especial sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, aplaudo y extiendo un reconocimiento a la Comisión de Derechos Humanos por ir avanzando en la protección de la discriminación que sufren los millones de niñas y niños jóvenes de México.

Asimismo, aprovecho la oportunidad y el tema de ir avanzando en el perfeccionismo de la legislación a favor de la no discriminación, para hacer un llamado a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a dictaminar el tema relativo a los derechos de la comunidad transexual y transgénero, tema que conlleva también la protección de los derechos de las niñas, los niños y jóvenes que son discriminados por sus preferencias sexuales y, con ello ir avanzando en materia de no discriminación en nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. No habiendo otro orador registrado, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Por instrucciones de la Presidencia, cinco minutos.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Mientras recibimos la votación correspondiente a este proyecto de decreto, queremos darle la bienvenida a los alumnos de la Universidad Uninter, de Cuernavaca, Morelos, que hoy nos acompañan en esta sesión, invitados por nuestro compañero el diputado Enrique Iragorri Durán. Bienvenidos sean ustedes a este salón de sesiones.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado Fernel.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Elizabeth Morales.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De viva voz el diputado Palafox.

El diputado José Inés Palafox Núñez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias. Diputado Navarro Quintero.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Ibarra.

La diputada Sonia Noelia Ibarra Fránquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Raymundo Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Se emitieron 287 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 287 votos, el proyecto de decreto que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos siguientes: Mariana Renata Richter Rodríguez, Felipe Lozano Guerrero, Rafael Solís Martínez, Eglantina López Calzado, Nayelli López Rocha, Vannessa Tena López, y Marcos Alberto Franco Romero para prestar servicios en las embajadas de Canadá, de la República Popular de China, de Corea y en la representación especial de Palestina en México, respectivamente.

Joseph Sebastián Machele, Tomás Alejandro Williams García y Jorge Fernando Garza Morales para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Tijuana, Baja California, y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza la lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Mariana Renata Richter Rodríguez, Felipe Lozano Guerrero, Rafael Solís Martínez, Eglantina López Calzado, Nayelli López Rocha, Vannessa Tena López y Marcos Alberto Franco Romero para prestar servicios en las Embajadas de Canadá, de las Repúblicas Popular China, y de Corea, así como en la representación especial de Palestina en México, respectivamente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el dictamen, en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Joseph Sebastián Machele, Tomás Alejandro Williams García y Jorge Fernando Garza Morales para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; y en y en sus Consulados en Tijuana, Baja California; y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión, en consecuencia el dictamen, en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y el anteriormente reservado en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está abierto todavía el sistema de votación electrónico.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Ciérrese el sistema de votación electrónica. Señora presidenta, se emitieron 289 en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, secretaria. Aprobados los proyectos de decretos por 289 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es, dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de Seguridad Pública, para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, en coordinación con las autoridades del Congreso del Estado de Oaxaca, fortalezcan los mecanismos, medidas y acciones para prevenir el delito y combatir la delincuencia organizada en la entidad. Diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de la Función Pública, para exhortar al Congreso del Estado de Puebla, de Zaragoza, a que en términos del artículo segundo transitorio del decreto de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2008, apruebe las modificaciones que sean necesarias para cumplir con lo dispuesto en dicho decreto. Diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Comisión de la Función Pública, para exhortar a la Auditoria Superior de la Federación, para que en uso de sus atribuciones dé seguimiento a las denuncias presentadas contra los funcionarios y empresas contratistas, y en su caso inicie los procedimientos correspondientes.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desechan tres iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación y accesibilidad para personas con discapacidad.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desechan cuatro iniciativas que reforman diversos artículos de la Ley General de Educación, referente a los problemas ambientales, riesgos del consumo de drogas y reconocimiento de la diversidad indígena.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desechan ocho iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de equidad.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 59 de la Ley Aduanera.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Comisión de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Consulte entonces la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se recibió de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Túrnese a la Comisión de Equidad y Género.

Se recibió iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, suscrita por los diputados Mayra Gisela Peñuelas Acuña y Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Se recibió de la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió de la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del director del Centro Nacional de Trasplantes para que informe de la situación que prevalece en los hospitales donde se realizan trasplantes de órganos. Túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra la diputada Dora Alicia Martínez Valero para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por ella misma y por el diputado Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero: Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados, en un orden social justo que México requiere las personas deben gozar de una base económica suficiente que les garantice el ejercicio de sus libertades y que les permita vivir con dignidad.

Los suscritos diputados, Dora Alicia Martínez Valero y Mario Alberto Salazar Madera, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 55, fracción II, y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa, por las razones que a continuación expondré.

En un entramado social que día con día nos empeñamos en construir, y con relación a la debida y adecuada división de Poderes, es justo que los ciudadanos tengan la certeza de que el dinero que se destina para el Estado y para la consecución de cada uno de los fines de éste sea bien canalizado; entre ellos los recursos que se destinan para cubrir los salarios de los funcionarios públicos.

Esta legislatura ha dado muestra del compromiso para combatir las viejas prácticas de discrecionalidad de los sueldos millonarios de los servidores públicos que en el servicio público era servicio propio; donde la política es el mejor espacio para acrecentar las arcas de unos cuantos.

Todas estas malas prácticas hicieron, en parte, que los ciudadanos perdieran la confianza en la política y en los políticos; que se generara una cultura de amiguismo, de favores, de "aviadores" al interior del gobierno, y que nos acostumbráramos a ser únicamente espectadores, sin reclamar.

Por ello, la transparencia se ha convertido en un elemento clave para el proceder de los gobernantes, en relación con sus gobernados. Todas y cada una de las acciones tendientes a transparentar el ejercicio gubernamental son valiosas para el desarrollo del Estado y también para sus instituciones.

La iniciativa que proponemos el día de hoy reforma los artículos 75, fracción IV, párrafo octavo, también del artículo 115 y el artículo 127 se adiciona. También reformamos el artículo 122 en los párrafos segundo y tercero y el artículo 127, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esto se pretende no sólo brindar certeza a los ciudadanos sobre la remuneración de los servidores públicos, sino a ellos mismos y a los aspirantes a dichos cargos sobre el salario que recibirán en el ejercicio de su encargo.

Con esta iniciativa proponemos la creación de comités de transparencia y evaluación salarial de los trabajadores al servicio del Estado para cada uno de los Poderes de la Unión, para cada uno de los niveles de gobierno, es decir, federal, estatal y municipal, sin que estos comités tengan como función otorgar los parámetros que permitan dar certidumbre a los ciudadanos. Tenemos que continuar y propiciar la ética de los servidores públicos.

Con esta iniciativa también cuidamos que los organismos autónomos puedan designar el salario que debiera tener la gente que en ellos participa.

Por lo anteriormente expuesto, amablemente solicitaría a la Presidencia se inserte íntegra tanto la iniciativa como mi participación en este momento. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Así se hará diputada Dora Alicia Martínez Valero. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

No estando presente en el salón el diputado Palafox Núñez, vamos a continuar. Ahora le concedemos el uso de la palabra a la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez: Con la venia del presidente. Compañeras y compañeros diputados, los legisladores podemos reconocer que los avances en transparencia en nuestro país en los últimos seis años han sido significativos para nuestra sociedad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

El acceso a la información del gobierno no sólo es un derecho de los ciudadanos; también es una herramienta que permite fortalecer nuestro gobierno democrático a través de la rendición de cuentas.

Los gobiernos no sólo deben permitir que los ciudadanos los observen, sino también deben divulgar activamente la información que poseen.

En la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se especifica que este ordenamiento tiene la finalidad de proveer lo necesario para garantizar el acceso a toda persona a la información, mediante procedimientos sencillos y expeditos. Esto debe incluir a personas con discapacidad y adultos mayores. Sin embargo, en la práctica eso desgraciadamente no ocurre y para ello deben hacerse las adecuaciones necesarias.

Actualmente, en un contexto en el que predominan las tecnologías, se ha introducido el término de accesibilidad electrónica, concepto que abraza los derechos y posibilidades de las personas con capacidades distintas para su mayor integración a la sociedad y la economía, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, como lo es el Internet, que debe ser bien utilizado.

La nueva aplicación y servicio de las tecnologías son sin duda herramientas poderosas que permiten llevar información a personas que carecen de movilidad; al mismo tiempo, pueden ser el medio más democrático de un gobierno, porque le permite establecer lazos directos y superar las barreras geográficas, culturales, económicas, jerárquicas y de discapacidad.

Actualmente el acceso a las páginas web y a su contenido presentan una serie de problemas para las personas con discapacidades visuales, físicas, sensorial o cognitivas. El gobierno, entonces, debe adoptar las medidas necesarias para que la información disponible en sus páginas de Internet, pueda ser accesible a este sector.

Una web accesible permite que personas con algún tipo de capacidad distinta haga un uso correcto de ella. Logra que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web aportando, a su vez, contenidos.

Para realizar una web accesible puede servir como procedente la W3C, que son estándares usados como referencia por gobiernos de varios países y organizaciones internacionales para el diseño de sus portales en línea con el único objeto de promover la universalidad en Internet.

Por lo anterior se hace indispensable que en nuestra legislación se prevean medidas pertinentes para que se garantice que la información disponible en portales electrónicos o en otros medios sea accesible a las personas con discapacidades para que puedan hacer uso de la información electrónica de forma independiente.

En atención a lo anteriormente expuesto, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y de Acción Nacional sometemos a la consideración de este honorable pleno la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Señor presidente, debido a que la iniciativa ha sufrido modificaciones, solicito que esta nueva versión que ahora entrego, se inserte íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Verónica Velasco, así se hará. Insértese íntegro el contenido en el Diario de Debates, y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Tiene la palabra la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

No encontrándose presente la diputada Conde Rodríguez, vamos a continuar y se pospone la presentación de esta iniciativa.

Tiene la palabra el diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma la fracción XXVI y se recorre el numeral y contenido de las fracciones XXVI a XIX del artículo 132, y se adiciona una fracción VII al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo. Adelante, señor diputado.

El diputado Obdulio Ávila Mayo: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, la presente iniciativa que someto a su consideración tiene como finalidad reformar la Ley Federal del Trabajo para contemplar como obligación a cargo de los patrones, personas físicas y morales, el que se afilien al instituto Fonacot, en caso de que en el plazo establecido no lo hagan, sean sujetos de sanciones a través de una multa por parte de la autoridad laboral.

Es de suma importancia recordar que el 24 de abril de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se crea la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Éste tiene como objetivo promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar el acceso a los créditos para la adquisición de bienes y el pago de diversos servicios.

Bajo esta tesitura, se estima que aproximadamente existen 10.3 millones de trabajadores del país que están limitados para ejercer el crédito que otorga el Fonacot a ellos, sabiendo que éste es siete veces más bajo en comparación a las cadenas comerciales y es 39 por ciento más económico que los bancos comerciales.

Ahora bien, hago del conocimiento de esta asamblea que se encuentran registradas 198 mil 584 empresas ante el IMSS, mismas que sin duda cumplen con los requisitos establecidos para el instituto para afiliar a sus trabajadores al Fonacot, de ellas tan solo 46 mil 175 empresas están afiliadas a dicho instituto. Es decir, menos de 25 por ciento de los potenciales trabajadores que podrían afiliarse.

Es por ello que, ante la posibilidad de obtener los beneficios que otorga el crédito de Fonacot, es indispensable obligar a los patrones a que afilien a sus trabajadores al sistema aludido. Así los trabajadores de más de 150 mil empresas podrán acceder a los beneficios que otorga el crédito Fonacot, y no dejando a la libre voluntad del patrón la posibilidad de beneficios para los trabajadores.

Los trabajadores de estas 150 mil empresas antes señaladas merecen la oportunidad de tener acceso a estos créditos por medio de los principales beneficios que se otorgan al acceder al crédito Fonacot, tales como condiciones de pago acorde a sus ingresos, tasas de interés reducidas y fijas, traduciéndose en la oportunidad de mejorar su nivel de vida para que puedan vivir mejor; sin olvidar que el sector social de nuestro Estado mexicano está conformado por patrones que constituyen el pilar para el desarrollo económico del país.

Por todo lo expuesto, someto a la apreciable consideración de este pleno la presente iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas fracciones de los artículos de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como se señala en la iniciativa que ha sido ya publicada en la Gaceta Parlamentaria, y por economía parlamentaria pido a la Presidencia que se sirva anexarla íntegra al Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Ávila Mayo. Insértese íntegra esta iniciativa en el Diario de Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley General Educación.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: El que suscribe, Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II; y 73, fracción XXIX-E de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito someter a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados, la presente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación, con base en la siguiente

Exposición de motivos

El Estado mexicano tiene una enorme deuda social con los jornaleros agrícolas que son, sin duda, uno de los sectores sociales con condiciones de vida más precarias del país, y al cual poco han podido ayudar los cambios legales y los múltiples programas de gobierno que se han aplicado durante los últimos años.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Social indican que en el país existen 3.1 millones de jornaleros agrícolas, lo cual representa 12.9 por ciento de la población económicamente activa. Un millón 200 mil son migrantes.

Las principales causas de la migración de jornaleros es la falta de empleo y de tierras, más de la mitad de ellos, el 55 por ciento, migra en grupos familiares, por lo que más del 60 por ciento de los hijos de familias jornaleras, de entre 6 y 14 años de edad, no asisten a la escuela.

Por el hecho de que el trabajo de un jornalero agrícola no es constante, al término de cada estación para la cual fue contratado, tanto él como sus familiares quedan fuera del amparo de la seguridad social.

La falta de un régimen jurídico que considere a cabalidad las particularidades del trabajo de los jornaleros ha impedido garantizar su derecho a la seguridad social; el marco legal actual es obsoleto e ineficaz. Es una responsabilidad del Estado considerar al campo como un sector estratégico y ayudar para que se desarrolle.

Consecuente con lo anterior, propongo adicionar un artículo 283 Bis para que, en tratándose de trabajadores migrantes eventuales o estacionarios del campo.., además de las obligaciones que tienen, los patrones registren a los jornaleros ante las instituciones de seguridad social en los plazos y términos que señale la legislación correspondiente, y que otorguen a los mismos las prestaciones e indemnizaciones derivadas de las relaciones de trabajo durante todo el tiempo que dure la estación, sin perjuicio de que sus servicios se empleen en distintas jornadas.

Por lo anterior, propongo:

Artículo 1o. Se adicionan los artículos 283 Bis y 284 Bis, a la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 283 Bis: En tratándose de trabajadores migrantes eventuales o estacionarios del campo, además de las obligaciones a que se refiere el artículo anterior, los patrones tienen las siguientes? y se enumeran todas las obligaciones que tienen que ver con prestaciones, con servicios de guardería y de educación, con la parte que tiene que ver con el término de la relación laboral a la que hacía yo alusión, como el de computar el tiempo efectivo en la jornada laboral, los accidentes de trabajo, y luego un artículo 284 Bis, que dice:

La Federación, a través de la Secretaría del Trabajo, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación con el objeto de que los gobiernos del Distrito Federal o de los estados, con la participación, en su caso, de municipios en el ámbito territorial de su competencia, promuevan la vinculación interinstitucional para la atención de los trabajadores migrantes eventuales o estacionarios del campo y sus familias, así como para programar y operar las tareas de inspección y vigilancia de sus condiciones de trabajo.

Finalmente, también reformar y adicionar el artículo 2o de la Ley General de Educación, para que se correlacione lo que acabo de señalar en la Ley Federal del Trabajo, con la obligación de las autoridades educativas en coordinación con los patrones, para promover éstos mismos programas y servicios que tienen que ver con la educación a trabajadores migrantes eventuales o estacionarios del campo y sus familias.

De manera coordinada queremos trabajar por los jornaleros agrícolas de México, por los jornaleros agrícolas de Durango y por los jornaleros agrícolas y sus familias que tanto nos necesitan. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Benítez Ojeda. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se concede la palabra a la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del grupo Parlamentario del Partido Verde, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Aprovechamos para saludar a alumnos de la Preparatoria Oficial número 160, de San Juan Teotihuacan, que nos visitan el día de hoy. Sean ustedes bienvenidos, invitados por el diputado Ramón Valdés Chávez. Bienvenidos.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez: Presidente, compañeras y compañeros diputados. Sin lugar a dudas, la mayor conquista que nos ha dado la vida democrática de este siglo ha sido la rendición de cuentas y la institucionalización de los derechos humanos en el Estado mexicano.

Hoy que vivimos momentos especialmente difíciles en torno a la seguridad pública en nuestro país, debemos más que nunca tomar acciones para preservar los derechos humanos y aprovechar las fortalezas que tenemos en las instituciones que están al servicio de las personas e impulsan el respeto a la legalidad.

Debemos, pues, iniciar acciones que nos lleven hacia el México que queremos y así poder fortalecer los valores individuales, la paz y la unidad nacional. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos contribuye en mucho a estas acciones, al emitir las recomendaciones para restituir a los afectados en sus derechos fundamentales.

Ha sido mucho lo que se ha avanzado por el respeto a los derechos humanos, pero aún falta mucho por hacer. Todavía el 31 por ciento de la población ignora que puede acudir a la comisión en caso de que sea víctima de algún delito. Por ello el Partido Verde ha decidido fortalecer a las recomendaciones como el único mecanismo mediante el cual el ciudadano común puede ejemplificar la justicia para el ciudadano en general.

Sabemos que la finalidad de un organismo protector de derechos humanos no es emitir una gran cantidad de recomendaciones, sino emitir sólo aquellas que son necesarias para proteger al quejoso e impedir que se repitan futuras violaciones a los derechos humanos en nuestro país. Es por ello que tenemos que establecer mecanismos para terminar con la injusta o defectuosa actuación de servidores públicos en hacer cumplir las recomendaciones y sancionar a los responsables.

Por lo anterior, proponemos vincular el seguimiento de las recomendaciones a los superiores jerárquicos en los casos de que hayan sido destituidas las autoridades involucradas y, en consecuencia, se retome su cumplimiento hasta que sean atendidas hasta sus últimas consecuencias.

De lo que se trata no es sólo de procurar la dignidad humana y la del derecho humano; se trata de buscar la forma para que la recomendación sea un instrumento garante del derecho humano a la vida, a la integridad y a la libertad de expresión.

Por ello, proponemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda elaborar y difundir públicamente informes especiales acerca de autoridades y servidores públicos que persistan en actitudes, omisiones, conductas evasivas o de entorpecimiento, para dar cumplimiento a las recomendaciones anteriores.

Es por todo esto que en el Partido Verde ?muy seguramente junto con muchos amigos legisladores? pretendemos fortalecer los mecanismos protectores de los derechos humanos, respondiendo a las demandas de la sociedad por una efectiva actuación de las autoridades y protegiendo la seguridad y el respeto en todos sus derechos a la ciudadanía. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos la iniciativa presentada por la diputada Verónica Velasco. Proceda la Secretaría a dar lectura a un acuerdo de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se propone al pleno la sede temporal de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se faculta a la Mesa Directiva para que acuerde y designe los recintos alternos que podrán ser utilizados en caso de que no existan las condiciones necesarias para sesionar dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Segundo. La ubicación de los recintos que se designen se comunicarán a la colegisladora y a los demás Poderes de la Unión, a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asimismo se hará difusión de su ubicación en los medios de comunicación que la Mesa Directiva considere necesarios.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2008.

Atentamente, diputado César Duarte Jáquez, presidente; diputada Martha Hilda González Calderón, vicepresidenta; diputado José Luis Espinosa Piña, vicepresidente; diputada Margarita Arenas Guzmán, secretaria; diputado José Manuel del Río Virgen, secretario; diputado Manuel Portilla Diéguez, secretario; y diputado Jacinto Gómez Pasillas, secretario.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Tiene el uso de la palabra la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

La diputada Holly Matus Toledo: Con su venia, diputado presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Organización de Naciones Unidas y ratificada por México en 1990, establece una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos los Estados miembros.

Estas normas básicas contienen un catálogo de derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir para la protección de la niñez y de las y los adolescentes, y que garanticen el respeto a su dignidad, la igualdad, la diversidad y, en general, a los derechos humanos inherentes a toda persona.

La iniciativa que hoy someto a su consideración busca atenuar las graves consecuencias que genera la forma más brutal de violencia en contra de mujeres menores y adolescentes: la violación sexual y el embarazo producto de este hecho.

El abuso sexual en niñas y niños tiene características propias. Con frecuencia es una conducta reiterada y oculta. Suele cometerse sin mediar violencia física, pero sí violencia psicológica.

Los agresores son generalmente adultos conocidos por las víctimas. Pueden ser los padres, padrastros, tíos, abuelos, primos o vecinos, razón por la cual la niña o el niño evitan informar del abuso.

En México, algunos estudios señalan que la mitad de los casos de violación sexual ocurren en niñas, niños y adolescentes. Para el 2002 el DIF atendió mil 123 casos de abuso sexual y 64 de explotación sexual comercial.

En este mismo año, el último por cierto, para el cual se tienen datos, solamente 13 por ciento de casos de abuso sexual y 0.3 por ciento de explotación sexual comercial fueron denunciados a las autoridades.

El Estado a pesar de estar obligado a proteger a las niñas y los adolescentes de todo tipo de violencia, elude su responsabilidad en el caso de las niñas y las adolescentes que se encuentran embarazadas. La única atención que reciben generalmente es por parte de organizaciones no gubernamentales, tanto religiosas como de la sociedad civil. Éstas ofrecen refugio temporal, pero nadie se hace cargo de los niños que han sido producto de la violación.

¿Qué sucede con aquellos casos en donde la madre o la familia son los que encubren al violador? Ante esta problemática observamos la ausencia de programas gubernamentales y políticas públicas que brinden apoyo específico.

A través de la iniciativa de ley que presento se pretende incorporar a las menores embarazadas como resultado de violencia sexual como sujetos de atención en la Ley de Asistencia Social.

Propongo, además, ampliar las funciones del DIF para la atención de programas de atención integral para las menores embarazadas, y los hijos o hijas producto de esta violación.

Este tipo de programas darán cobertura a las menores que no cuentan con una red de apoyo familiar o cuando los familiares se convierten en los agresores de la menor, o en los encubridores del violador; motivo suficiente para retirar a la menor de este entorno social de riesgo.

El Estado mexicano ha firmado y ratificado distintos compromisos internacionales y es hora que empiece a cumplirlos.

Señor presidente, por la premura del tiempo solicito que se sirva integrar el texto completo en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones de las mujeres integrantes de la Mesa Directiva de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales, que nos han visitado hoy, encabezadas por la doctora Chonchanok Viravan, presidenta internacional de la Organización Internacional de Mujeres de Negocios. Bienvenidas. Así como a todas las acompañantes de 80 países del mundo que están en México en un congreso internacional. Bienvenidas.

Tiene el uso de la palabra la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Educación y expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La diputada Guillermina López Balbuena: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, la evaluación suministra información para elaborar planes de mejora del sistema educativo.

Nuestra propuesta no genera ningún impacto presupuestal, ya que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuenta con un presupuesto. Lo que ahora hay que hacer es sacarlo de la corrupción que predomina en la SEP.

Que sus evaluaciones sean autónomas, que reflejen la realidad que impera y no lo que le convenga al gobierno.

El instituto ya está maduro para separarse de las manos del gobierno. El propósito es lograr que la educación sea promotora y creadora de innovaciones, rinda cuentas de sus desempeños, proporcionar mejores prácticas para la enseñanza, la investigación, la formación y actualización del magisterio.

Compañeros, basta de tolerar a maestros que dejen a los niños sin clases por varios meses; basta ya de las marchas exigiendo que no se les supriman las prácticas de venta de plazas o de heredarlas, de rechazar que los capaciten o de eliminar que se les evalúen.

Mejor marchen para exigir mejor capacitación para actualizarse y elevar la calidad de la educación.

Propongo que sean suspendidos de sus cargos aquellos maestros que suspendan clases sin ninguna causa justificada y no cumplan con su horario de clases.

Maestros, si tienen alguna exigencia, demándenla fuera de los horarios de clases. Basta de dejar a los niños sin clases; sin afectar su derecho a recibir educación.

Asimismo se sancionará a aquellos funcionarios o docentes que concierte por sí o por interpósita persona la venta o traspaso de plazas magisteriales.

Basta de seguir manteniendo a funcionarios incompetentes y lentos en la solución de los problemas.

Por ello, aquellos funcionarios que no den pronta solución a las solicitudes de los docentes serán suspendidos de su cargo.

Ya basta de tolerar a la burocracia que en algunas ocasiones provoca que los maestros salgan a las calles a exigir solución pronta a sus problemas.

Compañeros, si no alcanzamos que la educación se convierta en un tema prioritario en la agenda del país, nunca lograremos cambiar la actual situación que padece este sector.

Todos estamos de acuerdo en que el país requiere de la unidad para enfrentar los asuntos prioritarios que imperan en el país; pero cómo deseamos lograr esa unidad si en el México de hoy se observan dos países: uno denominado pejelandia, donde se hace lo que su excelentísimo presidente mande, donde quien exprese sus ideas es considerado como un traidor; donde la prioridad es dividir y provocar inestabilidad y donde sólo buscan obtener popularidad a costa de que el país no avance. Les recuerdo que la imposición de ideas lleva al caos.

Y otro el de Mafalda, donde Felipito gobierna de manera incapaz, inepta y es lento a resolver los problemas; actúa tardíamente, donde sus resultados son pocos y sus índices de crecimiento van a la baja y el amiguismo es lo que sobresale.

Compañeras del PAN y del PRD, México necesita de una izquierda responsable con las causas sociales, con ideas que a lo largo de los años han ayudado a perfeccionar las instituciones. Necesita que el PAN vuelva a sus raíces, que gobierne bajo las ideas que defendían cuando eran oposición. Les recuerdo que el PRI construyó las instituciones de esta nación.

No dejemos que el país se derrumbe, mejor fortalezcamos el beneficio de millones de mexicanos. Es por ello que hago un llamado a todos los actores políticos, a los intelectuales, a la sociedad civil, a la iglesia, medios de comunicación y a los empresarios, a concretar un pacto nacional por la unidad de los mexicanos.

Señores legisladores, vamos por una mejor educación para nuestros hijos, que ésta sea de calidad competitiva, que los niños de México siempre tengan educación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Guillermina López Balbuena. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación Pública y de Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que adiciona un artículo 165 al Código Federal de Procedimientos Penales.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Con su permiso, señor presidente. Hablar de la inseguridad en México es hablar de uno de los problemas más graves que tiene este país.

Referirnos a la poca efectividad de los sistemas de seguridad para capturar y castigar a los delincuentes es añadir a esta crisis fenómenos tales como la impunidad y corrupción.

El costo de la criminalidad en los aspectos humanos, físicos y emocionales demanda mayores capacidades científicas para evitar el delito y que se constituya en soberano. De ahí que el Estado deba dotar a los órganos investigadores, de las herramientas para esclarecer ilícitos y demostrar la inocencia o culpabilidad de los involucrados en un crimen.

Nuestra responsabilidad como legisladores es la de adecuar nuestras leyes a una realidad mundial, incorporando medios como el que se propone, de forma adecuada, clara, responsable y, sobre todo, útil.

Es por ello que acudo a este pleno para proponer una adición al Código Federal de Procedimientos Penales, para que se prevea un mecanismo adicional de investigación criminalística. La propuesta consiste en que la autoridad pueda conservar, en un registro de fichas genéticas de ADN, los códigos genéticos de todos los sentenciados en la república por delitos del orden federal.

Lo ideal sería que el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo hiciese después extensivo en las entidades federativas. Se propone que los análisis de ADN se limiten al ADN no codificante, el que además de caracterizarse por su gran habilidad entre los individuos, no revela otros datos que los meramente identificatorios.

Consideramos que la limitación de estos análisis a estos marcadores no codificantes elimina toda vulnerabilidad del derecho a la intimidad, dado que los datos obtenidos no revelan más información sobre el individuo, que la que puede ofrecer la huella dactilar; siendo éste precisamente el fin que habilita y justifica en nuestro concepto y que además exige la creación de este registro.

Será el registro de fichas genéticas de ADN, las que se encontrarán a disposición de fiscales, jueces, para que sirvan de base al desarrollo de las investigaciones y procesos criminales, coadyuvando al mejor y pronto esclarecimiento de un hecho delictivo ya sea de naturaleza sexual, corporal e inclusive patrimonial. El tejido social está muy dañado por el delito, y las instituciones que lo combaten padecen deterioros serios.

Por tanto, la iniciativa que pongo a su consideración es una modesta aportación en esta suma de esfuerzos impostergables que requiere la nación. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Yolanda Rodríguez. Felicidades. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Esta Presidencia instruye a la Secretaría General y a la dirección General de Apoyo Parlamentario, que en base al acuerdo que hemos tenido y la inminente llegada de las minutas del Senado de la República en materia energética, se turnen de manera inmediata a la Comisión de Energía. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, D. F., a 23 de octubre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia:

Que el diputado Robinson Uscanga Cruz cause baja como secretario de la Comisión de Energía.

Que el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva cause alta como secretario de la Comisión de Energía.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted atentamente, diputado Javier González Garza, Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, D. F., a 22 de octubre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas cause baja como integrante en la Comisión de Justicia.

Que la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza, Presidente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con la lectura del orden del día.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán:

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:18 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 28 de octubre, a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.