Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 30 de octubre de 2008

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 315 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (11:36 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior, pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Tres oficios del Congreso de Chihuahua, por los que solicitan mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio del Congreso de Michoacán, por el que solicita mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dos oficios del Congreso de Jalisco, por los que solicitan mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Justicia.

Queremos saludar a invitados de distintos barrios de Xochimilco que hoy nos acompañan, así como también a estudiantes de la Universidad Latina de México, de Celaya, Guanajuato. Bienvenidos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que comunica que el doctor Isidro Hildegardo Cisneros Ramírez renunció, con carácter de irrevocable, a su cargo de consejero y presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

La Secretaria diputado María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que comunica que se nombró a la ciudadana Beatriz Claudia Zavala Pérez como consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Dos oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por los que solicita mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió oficio del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, con el que se remite informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del instituto al cierre de 2007. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Vivienda.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió oficio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que se remite informe trimestral sobre el comportamiento y resultados de la estimación de niveles de población por entidad federativa. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señora presidenta, de la Comisión de Justicia, un oficio dirigido al diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva. Presente.

Por instrucciones del diputado César Camacho, presidente de esta Comisión, me permito informar a usted que los integrantes de la Comisión de Justicia, en la XV reunión ordinaria de trabajo, celebrada el pasado miércoles 22 de octubre, suscribieron un acuerdo a fin de solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una reunión con la Comisión de Justicia, con el objeto de analizar lo relativo a los recursos que deben destinarse para implantar, en el ámbito federal y en el de las entidades federativas, la reforma al Sistema de Justicia Penal de manera gradual, a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009, de conformidad con el artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, le solicitan atentamente tenga a bien incluir esta comunicación en el orden del día de la sesión del martes 28, así como el citado acuerdo; su publicación en la Gaceta Parlamentaria y su turno a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su valoración. Se adjunta la versión electrónica del acuerdo de referencia.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano sus finas atenciones, se reiteran a sus órdenes, presidenta. Firma la licenciada Italy Ciani Sotomayor, secretaria técnica de la Comisión de Justicia.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Otra comunicación. Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dirigida al diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Por este conducto, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 110, numeral 4, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, me permito comunicar que la diputada Susana Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, formará parte de los representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, como segunda suplente. Lo anterior con la finalidad de que se someta a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados, el nombramiento respectivo.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo. Atentamente, diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Otro comunicado, presidenta. Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, dirigido al presidente César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por este conducto me permito manifestarle que el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en sesión celebrada el día 29 de septiembre del presente año, autorizó al Partido Verde Ecologista de México el nuevo logo propuesto por ese instituto político, resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 22 de octubre del presente año, motivo por el cual solicitan se haga del pleno conocimiento del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, agradecen de antemano la atención que usted le presta a la presente y aprovecha la ocasión para enviarle un cordial saludo. Firma el diputado Diego Cobo Terrazas, vicecoordinador del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista. Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Otra comunicación, presidenta. De la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrante de Mesa Directiva, dirigida al diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico le piden atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que el diputado Amador Campos Aburto cause alta como secretario de la Comisión de Turismo.

Que el diputado Amador Campos Aburto cause alta como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que el diputado Amador Campos Aburto cause alta como integrante de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-Sureste de México.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar??Le mandan un saludo? y, firma el diputado presidente Javier González Garza, señora presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueba. A los diputados y a las diputadas que estén por la afirmativa, que se sirvan manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, hay mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 23 de octubre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que el diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez cause alta como secretario en la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular quedo de usted, atentamente, diputado Javier González Garza, Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Otro oficio de la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de octubre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Martín Ramos Castellanos cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Que el diputado Martín Ramos Castellanos cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Que el diputado Martín Zepeda Hernández cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Que la diputada Lourdes Alonso Flores cause baja como integrante en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Que la diputada Lourdes Alonso Flores cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Rural.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular que de usted atentamente. Diputado Javier González Garza.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, a 27 de octubre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente movimiento solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Octavio Fuentes Téllez cause alta como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, atentamente. Diputado Javier González Garza. Presidente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 24 de octubre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo octavo tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día, de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados, el siguiente movimiento solicitado por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que la diputada Alma Xóchitl Carmona Benavides cause alta como integrante de la Comisión de Equidad y Género.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted atentamente. Diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los hechos ocurridos el día 23 de octubre del año en curso en las instalaciones del recinto donde sesionaba la Cámara de Senadores.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo decimocuarto del acuerdo para la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónica de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, que formula a este órgano de gobierno, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos ocurridos el día 23 de octubre del año en curso en las instalaciones del recinto en el que sesionaba la Cámara de Senadores.

Segundo. Asimismo, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ciudadano Genaro García Luna, rinda ante esta Cámara un informe detallado de sus actuaciones y las del personal bajo su mando en los hechos en que resultaron lesionados los legisladores federales Aleida Alavez Ruiz y Gerardo Villanueva Albarrán.

Tercero. La Cámara de Diputados solicita al titular del Ejecutivo federal instruya a la autoridad competente el deslinde inmediato de responsabilidades.

Palacio Legislativo, México, D F a 29 de octubre de 2008.

Suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría. Se corrige el procedimiento. Esta Presidencia informa que se han registrado en pro los diputados Gerardo Villanueva Albarrán, por el Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Juan José Rodríguez Prats, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, hasta por cinco minutos.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su permiso, diputada presidenta. El día 23 de octubre, como dan cuenta diversos medios de comunicación y denuncias que se han presentado tanto en la procuraduría local como en la PGR, suceden hechos que son en sí mismos lamentables.

Después del proceso muy cuestionado de 2006, cuando para muchos ciudadanos y para un servidor existió un claro fraude electoral y el robo de la presidencia al candidato de izquierda de este país, se ha generado un movimiento social muy fuerte que recorre todo el país.

Incluso esta protesta es parte de la democracia que queremos o decimos querer construir todos. En esta Cámara hemos tenido debates serios, fuertes, donde se han planteado con inteligencia, con radicalidad, las profundas diferencias que tenemos como representantes populares.

El mismo primero de diciembre y días antes se llegó a tener aquí un ambiente de polarización donde cada representante popular, cada diputado defendía, con acciones pacíficas, su legítimos puntos de vista.

En ese momento, en ese entonces, teníamos aquí como presidente de la Mesa Directiva al diputado Zermeño. En ese momento se ordenó hacer lo que se ordenó en el Senado, y que no era otra cosa más que preservar la tranquilidad y procurar que siguieran trabajando los senadores, aquel 23 de octubre.

La reacción de la Policía Federal Preventiva fue excesiva y el único responsable, que además, estaba en el lugar de los hechos, es Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública, que no ha comprendido que en este país es legal y es legítimo tener diferencias, disentir; y sobre todo, no entiende que los diputados federales ?ese día invitados, por cierto, y en compañía de la senadora Yeidckol Polevnsky y de la senadora Rosario Ibarra? acudíamos en nuestra función, como diputados federales que somos, a presenciar ese debate en el Senado de la República.

El problema es grave porque se ha llegado al grado de golpear a diputados federales, lo que hicieron con la diputada Aleida y con otros ocho diputados que estábamos ése día, es algo que no debemos dejar pasar.

Yo entiendo que aquí, cada quien de acuerdo a su conciencia, a su ideología, a sus plataformas políticas, planteemos la viabilidad o no de ciertos métodos de lucha. Antier mismo, tres grupos parlamentarios, por lo menos, estábamos tomando la tribuna, defendiendo cada quien sus ideas, sin que en ningún momento se violentara el proceso del debate ni se incurriera en alguna agresión entre diputados.

Por eso yo agradecería a todas las compañeras y a todos los compañeros diputados, que se haga unánime este llamado a que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. Es decir, las contradicciones se van a mantener en este Parlamento; afortunadamente, qué bueno que no tenemos un Parlamento soviético, o como en los viejos tiempos de este país, que solamente existía una posición.

Veo con temor que regresen los tiempos del autoritarismo, porque si así actúan en contra de representantes populares, si así actúan en contra de diputados federales las policías de este país, que no podrán hacer con los ciudadanos, con el pueblo que está allá afuera, no nada más indefenso ante la inseguridad pública que Genaro García Luna no puede combatir; ha demostrado gran ineptitud para dar esa guerra...

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya el orador, por favor.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: ... y, sin embargo, ha resultado muy eficaz para golpear a diputados federales. Que quede claro, no nos hacemos víctimas, nos hacemos responsables de las acciones que emprendemos, porque la gente es la que nos coordina y la que nos manda. Pero sí hago una invitación a que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

Yo confío en que la PGR hará caso de la denuncia que metimos por lesiones dolosas, por asociación de servidores públicos para cometer actos delictivos. Tenemos confianza en que la PGR podrá actuar en lo sucesivo. Pero este llamamiento político que se está planteando, va a ser indispensable para que esto no vuelva a ocurrir. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señora presidenta. Aclaremos y precisemos algunas cuestiones que aquí se han externado.

En primer lugar observen lo que dice el documento: se dio en un recinto donde estaba sesionando el Senado. Ni siquiera se dice: en el recinto oficial. ¿Y por qué no se puede decir el recinto oficial? Porque el recinto oficial estaba bloqueado para que pudiera sesionar el Senado; o sea, un atropello a las instituciones.

Se dice aquí que la respuesta de la Policía Federal Preventiva fue excesiva, por tanto, se acepta que debió haber habido una respuesta, porque se estaba atropellando a los legisladores que estaban ventilando un asunto de trascendental importancia.

Se dice aquí que fueron legales y legítimas, las acciones emprendidas. Entonces nos estamos olvidando de lo que es el derecho, de lo que es la ley. Protestamos porque se proteja a un recinto y si se cometen una serie de atropellos a las instituciones.

El mismo martes en este recinto, y créanme que lo digo con un gran dolor, se dio un espectáculo bochornoso, que hoy el punto de acuerdo debería incluir que se le pide perdón al pueblo de México.

Cuando muchos mexicanos sintonizaban el Canal del Congreso para ver un gran debate, se evita el debate, precisamente parlamentar, a lo que aquí nos enviaron. Se escuchan cornetas y sirenas, que ni siquiera en mis tiempos cuando asistía yo a las asambleas estudiantiles se daban ese tipo de hechos, y eso no se condena.

Como bien me decía un paisano tabasqueño, que no quiero mencionar su nombre, a mí me fascina la ley del embudo: estrecha, rigurosa para juzgar al contrario; pero amplia, relajada, flexible, para juzgar los propios actos. Qué triste que viniendo de la izquierda se dé un movilismo para propiciar el inmovilismo de las instituciones y del derecho. Eso es una negación de la izquierda misma, que siempre propició el cambio, que siempre estuvo inconforme con la realidad.

Yo creo que todavía en estos grupos de izquierda hay un gran dilema: o están con la revolución o están con la democracia.

Qué significa estar con la democracia: fortalecer el estado de derecho, ir a parlamentar, a intercambiar argumentos. Tantas cosas pudimos haber dicho el pasado martes. Esas mantas, esa violación evidente a la Constitución, a la Ley Orgánica, al Reglamento.

El artículo 72 habla del proceso legislativo, interrumpido violentamente por grupos disidentes. No quisiera yo calificar a un partido específicamente, grupos que todavía están aferrados a viejas heridas.

Pobres de los que están contemplando los ayeres muertos y el pasado que ya está superado. Eso no es ser de izquierda, eso es ser reaccionario, eso es ser retrógrada, eso es tener los ojos en la nuca, cuando lo que exige México es que estemos viendo hacia el horizonte.

Señores, mediten, reflexionen, hagan un acto de conciencia, porque yo se los digo de la mayor buena fe y se los digo porque conozco a los personajes. Posiblemente el error de ustedes sea de unas cuantas letras, unas cuantas letras y yo lo diría con unas cuantas palabras: es un error, es un error estar con Obrador.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Para rectificación de hecho se ha registrado la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sonido a la curul de la diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Para confirmar si estoy también registrada.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La registramos con mucho gusto, diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Gracias.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Efectivamente creo necesario aclarar diferentes versiones de los hechos que se suscitaron en el Senado. No es un juego de palabras, diputado Prats, no se trata aquí de interpretar la legalidad a gusto de cada quien. Eso nunca lo hemos manejado, así como nunca hemos reconocido que fuimos los agresores al estar en el Senado.

Yo estaba al interior del recinto en donde estaban sesionando los senadores, que precisamente no es un tema exclusivo del Senado, para que se impidiera el paso a los diputados federales.

Precisamente cuando me percato de que querían ingresar, estaban en la puerta de ese salón del 5o. piso de la torre de El Caballito, me acerco porque estaban ahí una veintena de policías vestidos de civiles, comandados por Genaro García Luna, y con mi presencia ahí me percaté de cómo él señalaba con el dedo a mis compañeros, porque no fuimos nada más Gerardo y yo los agredidos, fueron varios que por señalamiento con el dedo de Genaro García Luna fueron retirados de manera brutal, violenta y brutal de una sede que no es exclusiva de los senadores, y menos el tema de la reforma energética.

Es un tema que estamos discutiendo ambas Cámaras, por eso no se puede especular con respecto a qué hacíamos ahí. Tenemos todo el derecho de transitar como lo documenta el artículo 61 y 62 constitucional, en ambos recintos, o tenemos por qué ser impedidos del tránsito, y obviamente ante este impedimento reclamamos nuestros derechos, reclamo se me devuelva mi credencial de diputada, que se la quedó la gente de Genaro García Luna, mi celular que los policías se quedaron, porque ahí fue donde violentaron nuestro fuero.

Afortunadamente aquí se reconoce esa parte, pero ha habido versiones en el sentido de que nosotros fuimos los agresores, cosa que no vamos a aceptar en ningún momento.

No estamos proponiendo el inmovilismo de las instituciones. Lamentablemente las instituciones están inmóviles por la impunidad que prepondera en ese país, porque a pesar de que hemos presentado denuncias para hacer valer los procesos judiciales contra funcionarios que quieran alterar las facultades que tienen en el uso de la autoridad, no procede una sola. Van cerca de 62 denuncias muy concretas en la PGR que no han procedido.

La denuncia contra Juan Camilo Mouriño ni siquiera número de averiguación tiene en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. La impunidad es inmovilismo y no lo causamos nosotros; lo causa quien encabeza la Procuraduría General de la República en complicidad.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señora oradora, permítame por favor. Oradora, haga una pausa, le suplico. Sonido a la curul del diputado Aranda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Preguntar, por su conducto, presidenta, si la oradora me permite una pregunta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta, diputada?

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Diputada, quisiera que me respondiera si no se violentó el derecho al tránsito de los senadores para poder llegar a Xicoténcatl; si no fue violado también su fuero, por alguien que no es autoridad, para no poder sesionar adecuadamente.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Efectivamente, todo el operativo policiaco impidió el acceso de los senadores. Fueron ellos quienes se amotinaron en las puertas, en todas y cada una de esas puertas, para impedir la entrada de los senadores, y en exclusiva la de Dante Delgado. Yo estaba ahí, yo estaba ahí y se los digo.

Ahora, en cualquier momento podemos hacer esto ante las instancias que correspondan. Ojalá proceda la denuncia, porque como les estoy diciendo, una sola denuncia ha procedido porque la impunidad de quien gobierna este país permea a todas sus instancias. Hasta en la Secretaría de Seguridad Pública donde tenemos funcionarios que están coluditos con el narcotráfico, y no pasa nada.

Presentamos la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, contra Genaro García Luna, precisamente porque él reconoce la filtración de la policía, del narcotráfico y no se ha hecho absolutamente nada. No ha procedido esta denuncia, como no procede ninguna, y eso es lo que nosotros necesitamos enaltecer.

La inmovilidad no viene de nuestras acusaciones, de nuestro uso del derecho de expresión. No viene de ahí, porque lo hemos hecho pacífico. Nunca hemos violentado a nadie. Ahí están las imágenes. Dice el diputado "reflexiónenlas". Reflexiónenlas ustedes. Vean con detalle de dónde vino la agresión.

Nosotros pudimos entrar sin ningún problema, como lo hicieron todos los senadores, al quinto piso. ¿Por qué empezó la violencia? ¿Por qué empezó el violentar los artículos 21 y 61 de la Constitución Política? Cuando permiten la entrada de estos llamados robocops, completamente armados, a la sesión del Senado de la República.

Es ahí donde nosotros hablamos del abuso de la autoridad; de que no podemos permitir que mantengan este estado policiaco, después de haber estado reprimiendo todos los movimientos sociales que han surgido a partir de 2006; del atraco a la Presidencia de la República.

Ahí están los hechos de Oaxaca, de Atenco, todos éstos criminalizados, acusados de secuestradores, para que los tengan en la cárcel y los refundan ahí solamente por ser adversarios del poder.

De la misma forma nos quieren tratar a nosotros, a pesar del fuero que nos protege, por el solo hecho de manifestar nuestra expresión. Yo creo que es más delicado lo que vivimos el martes en la Cámara.

Efectivamente, diputado Prats, es más delicado que alguien aquí intente manosear los dictámenes del Senado y cambiar la exposición de motivos de una ley y que nos la quisieran imponer, así como impusieron su visión en la reforma energética.

Eso es más delicado y necesitaríamos tomar cartas en el asunto; no estar solamente juzgando las acciones que nosotros en la libre manifestación que tenemos, llevamos a cabo en esta legislatura.

Esta represión no empezó ahorita. Acordémonos cuando en la LIX Legislatura compañeros diputados y compañeras diputadas fueron agredidos a las afueras de este recinto, impidiéndonos el paso precisamente por el cuerpo policiaco de la Policía Federal Preventiva que, además, como todos tenemos conocimiento, son la mayoría entrenados desde el Ejército, por eso no se ven las agresiones que hicieron hacia mi persona, en los videos, porque ahora resulta que las cámaras están descompuestas cuando pedimos que se nos diera un informe pormenorizado. Así nos contestaron: Las cámaras están descompuestas. Para que ustedes fueran testigos de los hechos tal como sucedieron en ese quinto piso.

Esperamos que la PGR proceda ante esta denuncia. Que se si va a exigir esto de la Junta de Coordinación Política no sea solamente una versión que Genaro García Luna ya empezó a especular sobre nuestra presencia en ese recinto. Él no es quien para decir lo que íbamos a hacer, porque yo ya estaba adentro.

Íbamos a discutir con nuestros senadores, y es un recinto que nos corresponde como Congreso de la Unión, como LX Legislatura, y necesitamos, pues, que si ustedes no quieren la inmovilidad de las instituciones, procedan ante este tipo de arbitrariedades y den fin al estado policiaco que nos han querido implementar.

Este abuso de poder implica, por además, todas las cosas que se vienen acumulando contra Genero García Luna, la exigencia de su renuncia. Lo hemos dicho, desde su comparecencia aquí, pero parece ser que mientras más acciones de este tipo tiene, ustedes más lo premian y lo reconocen. Eso es deleznable para toda la nación.

Las disculpas para todos los que han sido reprimidos debieran salir de aquí, del Poder Legislativo?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya la oradora.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ? y necesitamos hacer que el fuero constitucional no sea transgredido y se proceda ante todas estas denuncias que hemos implementado. Que no sea solamente el que se responda a un informe que envíe García Luna, que ya nos califica como agresores, como lo documenta un diario de circulación.

Me hicieron una pregunta, diputada presidenta, entonces estoy respondiendo a la pregunta?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El tiempo se detuvo. Le suplico que concluya su intervención.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ? necesito, entonces, que hagamos de nuestra actuación en la Cámara, una actuación con toda la responsabilidad.

Documéntense diputados, de todas las denuncias que han sido presentadas, de cómo hay abuso de autoridad y de poder, desde el Ejecutivo federal, en las diferentes instancias: Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República.

Además, tuvo la osadía un subprocurador de no comparecer ante una comisión especial, cuando se contradice un peritaje que ellos hacen con respecto al asesinato de Brad Will, periodista que estaba en los hechos de Oaxaca, con lo que ellos documentan de cómo fue asesinado. El inculpado, obviamente, es un integrante de la APPO. No hay un solo policía, bueno, policías hay cinco que están señalados en el caso de Oaxaca, pero no hay una sola autoridad que esté señalada por los hechos que se cometieron en ese estado. De igual forma en Atenco.

Entonces, tenemos nosotros que hacernos cargo de no criminalizar la protesta social. De no criminalizar las actuaciones de quienes somos representantes populares y hacemos el ejercicio de nuestro derecho de expresión.

Entonces, aclarando eso, diputada presidenta, les digo, compañeras diputadas y compañeros diputados, no nos quedemos en el simple señalamiento de un informe. Exijamos la renuncia de este funcionario, que por demás ha dado visos de autoritarismo y de abuso de poder. En cuanto, diputada.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Se le concede el uso de la palabra al diputado Rodríguez Prats, para alusiones personales.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señora presidenta. A ver, aclaremos los hechos, porque creo que contemplamos con diferentes espejuelos lo que pasa en la realidad.

Salvador Atenco, ¿quién reprimió a Salvador Atenco? Salvador Atenco ganó un amparo. Salieron a protestar, se suspendió la obra. Eso fue lo que hizo el gobierno federal. ¿Reprimió el gobierno federal? ¿El gobierno panista de Vicente Fox reprimió? Miren, por favor, los hechos. No distorsionen. ¿Quién reprimió? ¿Quién fue? Fue un acto de delito que hubo ahí en Salvador Atenco y está en la jurisdicción del Estado de México. Aclaremos las cosas y precisemos, porque por decir cosas falsas se distorsionan los hechos.

Segundo. Lo de la exposición de motivos. Señores, es de elemental? Lea, por favor, el reglamento. Cada Cámara, y la Ley Orgánica, en su comisión puede hacer un dictamen para ser sometido al pleno. Recibimos el dictamen de la Cámara de Senadores. Su partido se negó a discutir, se retiró, inclusive no estuvieron presentes muchos de ellos.

Llegó aquí a la exposición de motivos, la exposición de motivos es el sustento; hubo una diferencia? Con mucho gusto acepto interpelaciones, pida la palabra, con mucho gusto; interpéleme. Bueno?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Les recuerdo a los diputados que se prohíben los diálogos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Se dice fueron a discutir al Senado. "No os permitieron el ingreso porque fuimos a discutir con los senadores". Y ¿por qué no discutieron aquí en la Cámara de Diputados? Eso sí es verdaderamente sorprendente. Esta tribuna que está abierta, no la utilizaron, la bloquearon y fuimos al Senado a discutir. Qué contradicción más elemental, por Dios. Seamos leales con los hechos, es nuestro principal compromiso.

"Fuero". Que interpretación más forzada del fuero. El furo nace y surge para proteger la función que ejerce el representante popular, desde el parlamento en Inglaterra, y estoy hablando del siglo XVI, para eso, no para ir a atropellar. "Nos retiraron". Pues claro que los retiraron porque ustedes iban a atropellar. Usted misma lo está diciendo en sus palabras "nos retiraron".

La palabra. Qué triste es no respetar la palabra. ¿Cuál había sido el compromiso? Por qué aquí el señor Presidente de esta Cámara, buscando el consenso, dando posibilidades de diálogo se permitió que se expusieran los argumentos y después se viola la palabra, se viola el compromiso y aquí no se puede debatir. Por favor, mínima congruencia, que es un principio ético fundamental.

La legalidad. Lean la Ley Orgánica, lean el Reglamento, lean la Constitución. Vean cómo la están violando todos los días en el boqueo a Reforma, en la forma en que han protestado. Pero eso sí se exige a la autoridad que sean los más responsables y que asuman todos sus compromisos.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidenta.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con mucho gusto si se está pidiendo la palabra.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objetivo, diputada Alavez?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Si me permite hacerle una pregunta al diputado.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Autoriza usted que le hagan una pregunta, diputado?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Corrijo, pido la palabra por alusiones.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: No especulemos. Aquí se habla de que no especulen, bueno pues está usted especulando. Afirma una serie de cosas que son falsas. El señor secretario de Seguridad Pública estaba ahí para proteger a las instituciones, para que pudiera sesionar, desde luego que sí. Son las instituciones que ustedes atropellan, son las instituciones que mandaron al diablo; pero si ahí están los testimonios ¿de qué se quejan?

Me dio tristeza ver hasta paisanos míos, que les tengo aprecio, ahí subidos como monos, tratando de interrumpir el trabajo parlamentario. Qué triste. Vengan y pidan disculpas, es lo menos que pueden hacer como representantes populares.

Miren ustedes, señor diputados, de todos los partidos, el Partido Acción Nacional va a votar a favor de este punto de acuerdo y quiero decirles que el señor coordinador así lo firmó, nos lo explicó previamente, porque el PAN surgió desde la oposición y no pretende ocultar nada ni proteger a ninguna autoridad ni estar solapando arbitrariedades. Que se investigue y vamos a las últimas consecuencia, pero para todos, porque desafortunadamente, les insisto, ustedes de la ley del embudo han hecho una verdadera diosa de sus inconformidades sociales. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Para alusiones ha pedido la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: En primer lugar lo que no podemos aceptar es que se siga especulando sobre nuestra presencia en el 5o. piso de la Torre del Caballito. Es completamente absurdo que aquí se quiera calificar nuestra presencia ahí o decir para qué era nuestra presencia en ese lugar. Es la primera cosa que debemos dejar ?si es que así ustedes están en esa idea y van a aprobar el punto de acuerdo? en una investigación muy clara, muy transparente de los hechos.

Lamentablemente, ya se lo mencioné, diputado, no había videos que entregar a la PGR, porque resulta que ese día o esa semana no sirvieron las cámaras en ese lugar. Porque estamos dispuestos a que se haga una investigación a fondo y que se aclare de dónde partió la agresión. Nunca fue de nosotros, que logramos, en todo momento pacíficamente, ingresar a ese recinto.

También queremos hacer ver que sí ha habido una habilitación de represión desde el sexenio anterior, por eso cité el caso de Atenco. Es con esta Policía Federal Preventiva que está articulada principalmente con ex miembros del Ejército Nacional y eso lo documenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en una de sus recomendaciones, que como ya es costumbre, muchas de éstas son totalmente desdeñadas por la Secretaría de Seguridad Pública, por la PGR, y no se acude para su esclarecimiento.

Aquí, a la Cámara de Diputados, en puntos de acuerdo, en comparecencias, en reuniones de trabajo, a pesar de esa protesta de decir verdad que ya se habilitó, hemos tenido el descaro de funcionarios que se presentan a decirnos su verdad de las cosas, sin que esto nunca se aclare. Y los procedimientos siguen su curso, o más bien, siguen estando en un triste olvido en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Son hechos contundentes, son muy claros. No estamos hablando de que hemos estado actuando solamente con acusaciones, sin haberlas documentado, sin haberlas señalado ante esas instituciones que ustedes intentan defender; pero solamente con la violencia, solamente con la policía ahí presente, para evitar cualquier manifestación, sea pacífica o no.

Lo que tampoco pueden prejuzgar es el que nosotros hayamos intentado violentar las cosas; lo que hicimos en la?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputada.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Pido la palabra.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Preguntar, a través de su conducto, si la diputada me permite una pregunta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta, diputada?

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante diputado. Pero por favor detengan el reloj para que no me cuenten tiempo.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Muy rápido. A sabiendas de que no me contestó la anterior y a sabiendas de que aquí en esta Cámara aprobamos un nuevo formato en donde los funcionarios comparecerían bajo protesta de decir verdad, le pregunto: ¿usted estaría dispuesta, en ese momento, a sostener bajo protesta de decir verdad, sus hechos?

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Sus qué? Perdón.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): ¿Que si usted estaría dispuesta, en estos momentos, bajo protesta de decir verdad, a sostener sus dichos y sus hechos?

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Completamente, diputado. Completamente. Yo no estoy aquí tratando de cambiar las cosas, al contrario. Por eso pedimos los videos, insisto. Pero los primeros en contestar fueron los de Resguardo, del Senado, que no tenían las cámaras ese día en uso; que no sirven, que tienen, descompuestas, una semana. Estamos esperando la respuesta que den oficialmente a la PGR, para que seamos todos testigos de los hechos como se dieron.

La agresión hacia mí, hacia mis compañeros, que insisto, eran señalados con el dedo por Genaro García Luna, y ante eso pareciera que es como una coronita más hacia ese esfuerzo que él hace por atosigar a los que somos adversarios a este Poder, a este régimen, en lugar de estarle exigiendo que encabece los operativos contra el narcotráfico en este país.

¿Cuándo hemos visto que él encabece esos operativos, que esté a la cabeza y señalando a los narcotraficantes? Al contrario, las mantas que han estado saliendo en toda la república, vinculándolo a él y a su gente más cercana, con estos acuerdos con el narcotráfico, con el cártel de Sinaloa, son cada vez más seguidas.

Por qué no dan cuenta de eso, aquí en la tribuna; por qué no contesta, cuando ellos han venido, han hecho aquí sus comparecencias bajo protesta de decir verdad y, desafortunadamente, no hemos tenido respuestas certeras sobre este tipo de acusaciones. En el Senado se le hicieron, aquí se le hicieron y hubo una omisión total para responder sobre estos hechos. Muy lamentable, porque además ya hay investigaciones en la función pública, en la PGR, que no proceden.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Le pregunto a la oradora si ya terminó de responder la pregunta del diputado.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Sí, ya acabé. Pero necesitamos hacernos cargo. Los hechos tienen que hablar, obviamente, pero no encubran a los servidores públicos. Encubrirlos es mantenerlos en la impunidad.

Están acusados, Juan Camilo Mouriño, de tráfico de influencias, y ahí está el expediente sin número en la Fiscalía Especial de Servidores Públicos, a pesar de que ya lleva más de dos meses acumulada la denuncia.

Hemos acusado cómo Medina Mora transgrede, desde la Procuraduría, todas estas formas de hacer valer nuestros derechos, al no dar procesamiento a los juicios que hemos implementado.

También hemos acusado a los servidores que han intentado quitar recursos a municipios, a estados y lamentablemente no sucede nada.

La Secretaría de la Función Pública sólo nos acredita expedientes y ahí se quedan resguardados para que nadie pueda acceder a ellos y ni siquiera se les cite a comparecer al respecto.

Si insisten en esta idea de las instituciones, insistan también en la idea de enderezarlas, de ya no mantener la impunidad y de evitarla a como dé lugar y de cancelar de una vez por todas este estado policíaco que han implementado a través de Genaro García Luna.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra, para rectificación de hechos, al diputado Joaquín Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Joaquín Vela González: Gracias, presidenta. Siempre que vengo a esta tribuna y cuando estamos en la Cámara y escuchamos las intervenciones del diputado Rodríguez Prats, se me viene a la mente lo que significa ser defensor de oficio, es decir, sin que nadie lo llame, él viene a defender lo que nadie le está pidiendo que defienda.

Creo que le nace, él tiene una vocación de defensor de las instituciones y de las cosas que no son correctas también, porque viene a justificar cosas que son mentira.

Yo les quiero decir que si nos apegamos estrictamente a la ética y decimos la verdad aquí, él tendría que haber dicho que el sábado pasado se rompió un acuerdo que había en la mesa directiva y que él fue el que propuso que se rompiera ese acuerdo. Porque había un acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Energía de que el sábado solamente discutiéramos cinco dictámenes y que los otros dos, que eran los más importantes, los discutiríamos el lunes, y el señor fue y rompió ese acuerdo.

Por eso nos salimos. ¿Por qué no vino a decir eso aquí? Que fue a partir de una maniobra que él planteó ahí para no discutir las cosas. Nosotros íbamos a discutir y teníamos horas discutiendo.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado Vela. Diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Si me permite el señor orador una pregunta.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Le permite una pregunta, diputado orador?

El diputado Joaquín Vela González: Claro que sí.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor diputado, efectivamente, estando el pleno, porque éramos 25 diputados integrantes de la Comisión de Energía, yo propuse que siendo la Comisión de Energía superior y obviamente pudiendo modificar lo que supuestamente, porque esto no es del todo cierto, pero supuestamente había acordado la mesa directiva, yo propuse que se prolongara la sesión y que pudiéramos continuar trabajando.

¿Coincide usted conmigo en que el pleno puede modificar una decisión de la mesa directiva?

El diputado Joaquín Vela González: Coincido con usted, porque el día anterior yo propuse, el día anterior yo propuse que el pleno definiera cuándo discutíamos y usted se negó, usted dijo que era atribución de la Mesa Directiva fijar los días de reunión. Entonces, un día sostiene que es la Comisión, y al día siguiente sostiene que es el pleno. Entonces debería tener una sola opinión y una sola palabra y no la tuvo, señor.

Además, mire, le quiero decir una cosa, usted no es nadie para venirnos a dar clases a la izquierda. Yo he sido de izquierda toda mi vida, señor, y usted viene y nos dice: "Los de izquierda deberían hacer?". No nos venga a dar clases, señor. ¿Quién se cree usted? ¿Qué es usted o qué?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe el reloj.

El diputado Joaquín Humberto Vela González: Usted es un defensor democrático burgués, eso es lo que es: defensor de los ricos. Para eso le pagan, por venir a defender aquí a las grandes trasnacionales, eso es lo que es usted. No se meta nunca con la izquierda, porque en la izquierda sí tenemos autoridad, señor, y no nos venga a decir nada de su formación.

Nosotros ¿cuándo nos metemos con la derecha? ¿Venimos a darle consejos a la derecha? ¿De qué se trata? ¿Qué autoridad tiene usted, señor? ¿Qué pretende al venirnos a dar clases a la izquierda? ¿O qué, ustedes cuando han tomado la tribuna, ustedes parecen changos ahí subidos en la tribuna? Porque ustedes han tomado la tribuna. Eso es lo que viene a decir, señor.

Entonces, yo le quiero decir que guarde su distancia porque tenemos nosotros, nuestro comportamiento ético, y para nosotros, señor, es un honor estar con Obrador, como seguramente para usted ha de ser un honor estar con el pelele, ¿verdad? Porque él le paga, y le ha de dar buenos dividendos. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para rectificación de hechos.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Diputada presidenta, antes de intervenir, quisiera que la Secretaría de la Mesa Directiva pudiera darle lectura al artículo 9o. de la Constitución mexicana.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo citado. Le pido, por favor, a la Secretaría detenga el reloj mientras se da lectura a la misma.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

"No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee".

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias, diputada Presidenta. Habría que empezar por regalarles un ejemplar de la Constitución mexicana a la fracción parlamentaria del PAN, en particular subrayarles algunos artículos a algunos diputados del PAN. No voy a decir sus nombres porque aquí, seguramente, van a aprovechar pretexto para volver a subir.

Valdría la pena corregir varias de las precisiones que aquí se han declarado como ciertas no siéndolo. Atenco, el pueblo de Atenco fue reprimido por la PFP y por la Policía del estado. Oaxaca fue reprimido por la PFP. Los diputados fuimos reprimidos por la PFP. Y diputados de la LVIII Legislatura, LIX, y ahora LX Legislatura, heridos varios compañeros diputados y que incluso han ido a parar al hospital por fracturas y, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar alguna muerte.

Mientras tanto, el país tiene alrededor, desde que empezó este sexenio espurio, 4 mil 106 ejecutados. ¿Dónde esta Genaro García Luna? ¿Dónde? Cobra mucho y no tiene resultados. Pero eso sí, era el primero apostado para cerrarle la puerta a los colegisladores en el Senado de la República. Ahora resulta que la Constitución es un mero adorno para algunos diputados.

Y entonces, díganme ustedes, no lo encuentro en ningún lugar. Adónde dice que es un delito ir a las instalaciones de nuestra colegisladora. No viene en ningún lugar. Pero para algunos, merecíamos la represión de la PFP. Válgame. Quién sabe en dónde. Se sacan esta parte de la manga.

Yo creía que la policía estaba para proteger a la gente. Yo creía que el artículo 61 se refiere a proteger el fuero de los diputados y senadores, pero hay quien dice que no. Y, como dice el diputado Joaquín Vela, ahora resulta que son los de derecha los que les van a decir a la izquierda cómo comportarse y quiénes deberían ser sus dirigentes.

No, diputados. Se equivocan. Ustedes más bien deberían leer la Constitución para saber lo que la derecha no puede hacer; no porque ustedes no quieran, sino porque se los impone el marco jurídico de este país.

No pueden reprimir la movilización social, no la pueden criminalizar. Han estado violentando la Constitución, ustedes que se llenan la boca al decir "estado de derecho". No, simplemente no saben ustedes qué quiere decir estado de derecho, y a nombre de la Constitución violentan a los mexicanos.

Hoy, por ejemplo, debemos aplaudir que campesinos mexicanos vengan y hagan uso de estas instalaciones. Es la casa del pueblo, qué bueno. Qué bueno que no fueron recibidos por la PFP. Qué malo que hagan un distingo. Qué malo, que solamente aquellos que organizan las dos fracciones, PRI y PAN, merezcan un trato cordial. Y los mexicanos que se manifestaron el martes necesitaban ser atendidos por 3 mil elementos de la PFP; mientras que en el país pasan cosas abominables, mientras que no hay a quién recurrir ante la violación de los derechos humanos.

Se han equivocado. Ustedes son violadores de derechos humanos. Muchos de ustedes deberían tener procesos legales; unos por tramposos, por cambiar la exposición de motivos de los dictámenes, trampeando las decisiones de los legisladores. En el bote deberían estar.

Yo solamente quiero decir: vamos a seguir haciendo movilizaciones. Los avances de este país únicamente han sido posibles con la movilización social y, obviamente, con la participación en la tribuna, en las Cámaras legisladoras. Si no fuera por la participación social, por la movilización social, compañeros, en este país ya tendríamos una dictadura, si fuera por el PAN.

Hasta nuestro derecho de participar en esta Cámara de Diputados tratan de coercionarlo, tratan de decirnos qué llegar a hacer aquí, diputados. Se trata de la calificación de la buena conducta y no del debate público.

Ahora resulta que iban a debatir públicamente la reforma petrolera...

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, oradora.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Concluyo, y voy a tomarme un minuto, diputada presidenta, si no tiene ningún inconveniente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Que sea un minuto nada más, diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias, diputada presidenta. Aquí se trata de respetar la ley. Ya basta.

Ya basta, diputados del PAN. No vamos a soportar que nos sometan. No lo vamos a permitir. Mucho menos vamos a seguir permitiendo que ustedes traten de decirnos qué le toca hacer a la izquierda.

Ya se les olvidó que ustedes tomaron ayuntamientos, que los quemaron, incluso han quemado instalaciones, que han marchado, que han hecho mítines, que han tomado tribuna. Ya se les olvidó eso, ya se les olvidó.

Creen que los ejercicios de los derechos solamente son cuando ustedes los ejercen, no cuando la ciudadanía los ejerce. Ese es su gran error, el error de ustedes es que están en la derecha, el error de ustedes es que creen que la Constitución les da el derecho de reprimir al pueblo. Ése es el error más grande y lo van a pagar tarde o temprano. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Antes de la intervención del diputado se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su asistencia? Está abierto el sistema, diputada. ¿Falta alguna diputada o diputado más de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 425 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarla.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado secretario.

Queremos saludar la presencia de estudiantes de ciencias de la comunicación, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que nos visitan el día de hoy, invitados por nuestro compañero el diputado Pedro Landero López. Sean ustedes bienvenidos.

Se le concede el uso de la palabra, como ya se había mencionado, al diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: A nombre de la fracción parlamentaria de Convergencia, vengo a esta tribuna a hacer una condena muy enérgica de la violencia ejercida en contra de los diputados y del autoritarismo que se ha manifestado en los hechos vividos en el Senado de la República y aquí mismo, en la Cámara de Diputados.

Yo quisiera subrayar que no se trata de una simple especulación, hay hechos reales y contundentes que así lo demuestran. Por ejemplo, al senador Dante Delgado se le impidió el paso, se le mantuvo encerrado en un pasillo durante varios minutos y no hubo forma de que las protestas de él se hicieran escuchar.

Lo mismo le pasó al senador Luis Maldonado, lo mismo le pasó a varios senadores del PRD, a Gabino Cue, de Convergencia, también y a Yeidckol Polevnski, del PRD y a otros senadores también.

En el caso de la Cámara de Diputados ocurrió también lo mismo, hubo claros actos de autoritarismo. Hubo compañeros y compañeras que curiosamente su huella estaba borrada, no permitía su acceso a este recinto y que cuando lo intentaron, hablaron con los guardias y la respuesta fue una respuesta agresiva.

Inclusive en el caso particular de la diputada Layda Sansores, la golpearon y tiene muestras claras y visibles de esa violencia que se ejerció. En el caso de lo que le pasó a la diputada Aleida Alavez en el Senado, también hubo violencia y también se actuó en forma represiva. Y aquellas autoridades que deben estar llamadas fundamentalmente para combatir los delitos, se utilizan como represores. No es posible aceptar que este tipo de hechos queden en la impunidad; que simplemente se ignoren.

Yo les pregunto, compañeros, ¿vamos a permitir que a cualquier legislador, con una visión sesgada, perversa y tendenciosa se les maltrate, se les violente, se les golpee?

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Si acepta una pregunta el orador.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta de la diputada Mónica Fernández?

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Con mucho gusto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidenta; gracias, diputado. Una pregunta, señor diputado Velasco. Aquí se ha dicho en este debate sobre lo que usted está mencionando, se ha dicho que da mucha tristeza que los diputados hayan subido a tomar la tribuna, porque no tienen palabra.

Yo le quisiera preguntar a usted como secretario de la Comisión de Energía, que ha estado metido e involucrado en todo este proceso, si amerita que tengan tristeza por los diputados que subieron a la tribuna, porque supuestamente no tuvieron palabra, cuando en la Comisión de Energía los diputados del PRI y del PAN rompieron su palabra del acuerdo que había para que no se dictaminaran de fast track los documentos, los dictámenes de la Comisión de Energía.

Preguntarle también si usted como miembro de la Comisión de Energía rompió su palabra ?de alguna manera?, como lo han estado diciendo y amerita tristeza que hayan querido en esta Comisión, cuando se dictaminaron los documentos sin exposiciones de motivos y que aquí quisieron sorprender sin ningún acuerdo con exposiciones de motivos diferentes que, casualmente, la hicieron algunos duendes y aparecieron donde sí se permitían los contratos de riesgo y la privatización.

¿Me quiere usted decir cuál es su opinión a los que no tienen palabra? ¿Me puede decir si usted tenía conocimiento de esto? ¿Me pude decir si eso amerita que les dé tristeza a muchos integrantes de esta Cámara, cuando ellos son los que no están respetando su palabra?

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: A mí me parece que es una desvergüenza venir a esta tribuna a sostener que los diputados que tomaron la tribuna no tienen palabra. Porque precisamente ?y lo dijimos claramente en la Comisión de Energía el sábado pasado? los diputados del PAN y del PRI no sostuvieron su palabra y los increpamos muy seriamente, porque había un compromiso formal.

Hubo una discusión previa en el pleno un día antes ?en el pleno de la Comisión de Energía?, donde se discutió ampliamente y hubo dos opiniones encontradas en cuanto a qué día debería de citarse a la comisión para comenzar los trabajos respectivos. Como no fue posible llegar a un acuerdo, el presidente de la Comisión sugirió que la mesa directiva se fuera a dialogar para encontrarle una salida.

Nosotros mantuvimos obviamente nuestra propuesta de que fuera hasta el lunes ?esto ocurrió el viernes? cuando se diera este debate; que había tiempo para su realización. Se preveía que el martes se llevara a cabo, aquí en el pleno, la discusión de los dictámenes. Consecuentemente había tiempo para que, un día antes, con toda tranquilidad, se hubiera podido discutir todos los dictámenes, los siete dictámenes; sin embargo, hubo una posición intransigente. Nos encontramos, nos enfrentamos a una muralla y no hubo manera de que se cambiara ese punto de vista.

Entonces, como un acuerdo de conciliación se acordó que el sábado se discutieran cinco dictámenes y que, obviamente, el lunes se discutieran los dos dictámenes más polémicos y donde había diferencias y divergencias más fuertes. Entonces, ése fue el acuerdo que se adoptó en la Mesa Directiva.

Por eso es que nosotros, de buena fe, llegamos ese día pensando que los compañeros del PAN y los compañeros del PRI tenían palabra y que la iban a respetar. Lamentablemente no fue así y obviamente que esto dio lugar a una inconformidad de nuestra parte, que hicimos pública y lo dijimos ahí, cara a cara.

Se lo dijimos a quienes habían estado presentes y no habían respetado su palabra, y obviamente ante una actitud de cerrazón de su parte, ante el albazo que se estaba dando en ese momento, nosotros optamos por retirarnos, porque realmente no había ninguna razón ni motivo para permanecer ahí.

Es obvio que los dictámenes se aprobaron prácticamente sin ninguna revisión. Los dictámenes pendientes se revisaron en cinco minutos. Se sacaron las votaciones y, obviamente, en forma por demás tramposa cambiaron la exposición de motivos.

Éstos son los hechos y obviamente que eso no nos mueve a tristeza. Sería francamente lamentable que nosotros dijéramos que nos da tristeza que a fin de cuentas hayamos tenido una respuesta enérgica, una respuesta firme.

Aquí ha habido una movilización legislativa y política en la defensa del petróleo. En esa lucha hemos estado comprometidos y en esa lucha seguiremos. Ésa es la respuesta, diputada.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado, permítame, por favor.El diputado Eduardo de la Torre le pregunta si acepta un cuestionamiento.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Claro que sí.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Y yo simplemente, antes de conceder el uso de la palabra al diputado De la Torre, quisiera centrar que la discusión versa sobre los hechos ocurridos el 23 de octubre de este año, en las instalaciones del recinto donde sesionó la Cámara de Senadores. Se concede el uso de la palabra al diputado Eduardo de la Torre, para hacer una pregunta al orador.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Dentro de su discurso, el día de hoy, diputado, usted hace una afirmación sobre una huella o huellas. Yo quiero recordar que hace algunos meses usted hizo una afirmación de que a cada diputado federal se le había asignado 3 millones de dólares para aprobar la reforma energética. ¿Es igual esa afirmación, la de la huella, a la de ese dinero? Es la pregunta, nada más, diputado.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Bueno, en principio yo no lo dije, diputado. Le ruego que no tergiverse en forma dolosa mis palabras, y el señalamiento que yo hice, en su momento.

Yo lo que señalé es que se estaba constituyendo un fondo para darle a los legisladores 2.5 millones de dólares, de acuerdo con la información de que yo disponía. Y eso obviamente provocó toda una polémica a nivel nacional. Los medios de comunicación discutieron ampliamente este tema.

Yo fui objeto de múltiples satanizaciones y yo me mantuve en mi postura, invariablemente. Porque la información que a mí me había permitido hacer esta información era una información fidedigna. La fuente que yo tenía era una fuente digna de su consideración. Y por eso, a pesar de todos los pesares, me mantuve en mi posición.

Al paso del tiempo fueron surgiendo diversos planteamientos que avalan mis palabras. Hubo por ejemplo un escritor, Carlos Monsiváis, cuando le preguntaron que si era posible que hubiera intentos de cooptación en el Congreso y dijo que sí. Y esto fue ampliamente comentado en la prensa nacional.

Pero ojo ¿eh?, ojo, porque en su momento apareció, y tengo las constancias respectivas, una entrevista que le hicieron a la presidenta del PRI, a Beatriz Paredes, donde ella advertía que no se valían arreglos en lo oscurito por lana. Y curiosamente esa declaración pasó inadvertida y nunca más se dijo nada de este asunto.

Quiero decirle, diputado, que yo cuando asumo una posición, la mantengo y continúo de frente, con la frente en alto; no ando cambiando de camiseta ni de posiciones; no tengo una actitud oportunista, lo hice convencido, porque era importante, para en ese momento salirle al paso y evitar una posibilidad.

Y les mandé cartas a una gran cantidad de periodistas de reconocido prestigio, invitándolos a que se hiciera una investigación sobre este particular y tengo las constancias de lo que le estoy diciendo. A todos aquellos periodistas que me condenaron, les mandé una carta y les dije: "señores, el gran problema de este país es la impunidad. La impunidad en el gobierno federal o la impunidad policíaca o la impunidad desde el Poder Legislativo. Yo renuncio a los derechos que me concede el artículo 61 de la Constitución, donde se señala claramente que es inviolable la potestad de los diputados de expresar lo que a su juicio convenga, en función del desempeño de sus actividades legislativas. Dije renuncio a eso en aras de que se haga una investigación a fondo de ese asunto".

Así es de que, compañero, a mí, en lo personal, realmente no tengo absolutamente nada qué ocultar y digo, con la frente en alto y, con la posición invariable de la defensa del petróleo en nuestro país. Termino la pregunta y continúo.

¿Por qué es importante, compañeros, que este tipo de violencia, que este tipo de hechos no queden en la impunidad? Porque así como le ocurrió a la diputada Aleida Álvarez o le ocurrió a Layda Sansores, le puede pasar o nos puede pasar a todos y cada uno de nosotros y eso, compañeros, no lo podemos permitir.

Creo que defender, cuidar, la integridad de los diputados, debe ser una causa en la cual todos unamos esfuerzos. Hoy fueron los compañeros o las compañeras; el día de mañana pueden ser ustedes o nosotros, cualquiera de nosotros y sería muy lamentable que esta Cámara, por una visión política errónea o equivocada, pasara por alto estos hechos.

Por eso es que Convergencia los condena con toda firmeza y los invita, las invita, compañeras diputadas y diputados, a que no permanezcamos indiferentes ante estos hechos y a que defendamos el fuero constitucional y la integridad física de las compañeras y de los compañeros diputados, por el bien de todos nosotros, pero también por el bien del Poder Legislativo, porque se pueda mantener esa posibilidad de que nosotros podamos ejercer nuestras atribuciones sin que haya posibilidades de sufrir ni represión ni autoritarismo. Es una posición firme de Convergencia y los invitamos, respetuosamente y cordialmente, a que todos la suscribamos. Por eso Convergencia con mucho gusto suscribe este punto de acuerdo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Antes de continuar con nuestro siguiente orador, queremos saludar la presencia de estudiantes de nivel superior de diversas escuelas de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, que hoy nos acompañan, a invitación del diputado Jorge Toledo Luis. Bienvenidos sean todos ustedes. Se le conde el uso de la palabra a la diputada Layda Sansores San Román, para alusiones personales.

La diputada Layda Sansores San Roman: Muy brevemente, solamente para subrayar que es una vergüenza lo que sucedió en el Senado en días pasados. Va más allá de la agresión a diputados y a senadores. Ésta es una expresión de la degradación de las instituciones. La presencia de Calderón en la Cámara de Senadores, es una vergüenza. Que no me digan que el señor Genaro García, él es su empleado. El problema no es el perro, es el dueño del perro. Y Calderón estaba presente a través de su representante, golpeando incluso personalmente, a compañeras como la diputada Aleida, que estaba sola en ese momento y que él, cuerpo a cuerpo quiere hacer méritos, porque no logra hacerlos deteniendo a criminales y a narcotraficantes. A través de estas acciones vergonzosas quieren subir en el escalafón, seguramente.

Hay un hilo conductos ?aunque dicen que es otro tema, no señores? lo que sucedió aquí en la Cámara de Diputados, también tiene que ver, porque nos está hablando ya de éstas también expresiones de regímenes fascistas autoritarios, convertida la Cámara en verdadero búnker de policías y de soldados. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Y aquí todavía hablando de, solapando la impunidad que hasta este momento se ha dado.

No es posible que en nuestra casa no se nos permita ingresar con nuestra clave de acceso. Y no es la primera vez que me sucede. Cuando hay problemas no se a qué le temen y por qué nos tienen tanto miedo, pero impidieron en todas las puertas y en una de ellas un compañero de seguridad me golpeó en el brazo, aquí traigo el moretón, que eso es lo de menos. Lo que es grave es que se tomen medidas y el presidente de esta Cámara no sea enérgico para impedir que las gentes de seguridad, que también son sus empleados, actúen responsablemente.

Aquí hubo una provocación y no fue de nuestra parte. La toma de tribuna fue pacífica, Habían acuerdos, de alguna manera que se hicieron, implícitos ni nosotros provocamos a los compañeros del PAN ni a los del PRI aquí en la mesa y se suponía que ellos también tendrían que respetar nuestra acción, el único medio de protesta, porque hoy la toma de tribuna ha tenido que sustituir al diálogo que se ha cancelado en esta Cámara.

Cuando la compañera del PAN impide el paso, yo en ningún momento, no se si lo dijo ella o sólo lo dicen estos periodistas que se inspiran, que la escupo. Yo iba con las manos ocupadas, no es mi estilo, ni siquiera una mala palabra he pronunciado jamás en esta Cámara ni en mi casa ni en la calle.

Creo que no se puede más que darle la justa dimensión a estos hechos y son muy graves; porque esto va más allá, como decía el compañero Cuauhtémoc, va más allá de agresiones a los legisladores, sino el de permitir que un secretario de Seguridad o Calderón, se ponga de cancerbero en la puerta y decidir qué senadores entran y quiénes no. Y que hoy un simple empleado decida quiénes entramos a este recinto.

Ésta es la degradación de las instituciones, la impunidad, lo que se está debatiendo y esperamos una respuesta enérgica por parte de la autoridad aquí en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Ramón Félix Pacheco LLanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Pido la palabra.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada Hernández ¿Con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada. Sonido a la curul de la diputada, por favor.

La diputada Elia Hernández Hernández (desde la curul): Presidenta, nada más para subrayar que al respeto también se falta con actitudes. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, señor orador.

El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes: Compañeras, compañeros diputados. Cuando escuché hablar del espectáculo bochornoso y que había que pedir perdón al pueblo de México, creí que se estaban refiriendo a la trampa de hampones que se hizo al modificar, sumergidos en el peor de los lodos, la exposición de motivos de dos dictámenes de la reforma petrolera.

Pero no, lo que les horroriza son las mantas, los bloqueos. Pero se sienten muy cómodos con romper acuerdo o violar leyes, porque creen que tener mayoría es tener impunidad, como un ladrón cuando es descubierto creen que regresar lo robado les da la inocencia. Ya son inocentes.

Que una simple fe de erratas va a corregir la falla. Una fe de ratas coludas. Porque aquí se cometió un insulto a la ética, una vergüenza internacional y una deshonra a la nación.

¿Dónde está el tinterillo, el depredador de leyes que hizo esto? que esta infamia no puede quedarse así. Si esto es obra de un duende, este duende es Drácula y no debería estar ahorita escondido en su curul sino en la cárcel.

Por eso oír hablar a los cínicos sobre la ley del embudo y el estado de derecho me deja una clara sensación de asco. Antes de dar consejos mírense en un espejo. Incongruentes y desvergonzados, eso es lo que son.

Pero la burla no quedará impune. Tendrán que salir responsables con nombre y apellido. Por el honor de la Cámara exhibiremos a los pillos, a los bandidos, y quienes tienen que dar cuentas al pueblo son éstos, porque deshonran a la nación. Ésta es una vergüenza internacional y el PRD invita a los diputados que tengan honor y dignidad, de todas las fracciones, a establecer una comisión de investigación que deslinde responsabilidades.

Esto no puede quedar impune. Es una vergüenza internacional. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra, para rectificación de hechos, el diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros, el diputado Rodríguez Prats ?lo aludo por si quiere responder? viene a colocar otro tema, pero tampoco le fue bien en el otro tema.

Estamos discutiendo el asunto de los hechos ocurridos el jueves en el Senado y de la presunta violación del fuero constitucional de compañeras diputadas y compañeros diputados, y que sin ambages debería simplemente apoyarse lo que se ha propuesto. Pero coloca otro tema, el tema de lo que sucedió aquí. Habilidosamente, o cómo podríamos decir, tratando de evadir realmente el tema que nos convoca.

No le ha ido bien porque ciertamente es gravísimo el asunto de lo que ocurrió y yo creo que la Junta de Coordinación Política tiene que investigar. Nos pasamos meses y semanas en el Senado discutiendo un acuerdo sobre el conjunto de dictámenes de Pemex y resulta que subrepticiamente alguien, que seguramente está conectado con las grandes corporaciones transnacionales que quieren contratos de desempeño y contratos incentivados, coloca, por la puerta de atrás, en la exposición de motivos ?uno en esto es suspicaz y sabe cuánto valen esos contratos; estamos hablando probablemente de miles de millones de pesos?aprovechando para ponerse a su servicio.

De manera que cuando se dice que las transnacionales están conspirando con sus abogados, desgraciadamente están aquí abogados que representan a esas transnacionales y que quisieron meter, por la puerta de atrás, lo que sabían que no era un acuerdo. Y esto no es una cosa menor porque se estaban trampeando absolutamente todos los acuerdos que había entre los senadores del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, y de todos los partidos que estuvieron. Es gravísimo y esto no puede quedar así. Y por eso no le puede ir bien.

Pero si se refiere a esos mismos hechos de lo que ocurrió aquí, hay que señalar una cosa. Aquí hemos tenido problemas. El PAN ha tomado la tribuna, pero nunca, nunca, ni siquiera en los momentos más críticos, cuando vino a tomar protesta aquí Felipe Calderón, ha entrado la policía. Genaro García Luna, con sus huestes, no ha estado aquí atropellando a nadie, ni siquiera el Estado Mayor. Hemos tenido crisis peores, y si quieren, eso también fue una crisis, pero hemos mantenido una determinada compostura.

Por eso indigna, porque además muchos ?yo en lo personal? ninguna autoridad moral le concedo a Genaro García Luna y tan sólo por un hecho, por un hecho que transgredió a este gobierno. Al mejor policía que tenían, que era Millán, se le mata y todo hace suponer que la información vino de dentro de la PFP, y hasta ahora se habla de detener autores materiales; pero no se habla de quién filtró toda la información de alguien que no solía establecer en qué momento iba a llegar a un domicilio.

Entonces, yo sí lo tengo bajo sospecha, a ese señor, que es ineficiente totalmente en el combate al crimen organizado y se quiere pavonear como un gran policía, golpeando legisladores y violentando el fuero constitucional.

Y me van a perdonar, pero frente al hecho, a ese hecho, también Acción Nacional en lugar de escabullir tiene que reconocer, sumarse incondicionalmente y pedir que se investigue, porque no podemos permitir que policías sean eficientes o ineficientes, corruptos o no, quieran sentirse los grandes policías que agreden el fuero constitucional de los legisladores, y frente a ese hecho no escabullan el bulto, no lo desvíen, simplemente súmense a la condena, que se esclarezca esto y que se ponga en su lugar a este policía chafo que es Genaro García Luna. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputado Juan Guerra Ochoa. Queremos saludar la presencia de alumnos y maestros de distintas escuelas primarias públicas y privadas que participaron el día de hoy en el VI Parlamento Infantil, invitados por la diputada Lourdes Alonso Flores, que hoy nos acompañan.

Asimismo, alumnos y maestros de la preparatoria Motolinía de San Luis Potosí, invitados por el diputado Jesús Ramírez Stabros y también de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, invitados por el diputado Francisco Dávila García. Bienvenidos a este recinto.

Se le concede el uso de la palabra al diputado Carlos Alberto Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Con su permiso, ciudadana presidenta. El Grupo Parlamentario del PAN ha tenido y tendrá siempre, permanentemente, disposición para dialogar y para construir con cualesquier fuerza política en este recinto legislativo, como siempre tendremos la voluntad y la disposición para señalar imprecisiones jurídicas, por decir lo menos.

La verdad es que oír hablar de respeto o de actitudes irrespetuosas al fuero de los legisladores, lo menos que puedo decir en atención a los hechos que hoy se pretenden condenar es que son galimatías jurídicos, es que es no entender la naturaleza y la génesis del fuero legislativo, de la institución del fuero constitucional.

La verdad es que siento que los compañeros que me han antecedido en el uso de la voz tratan que la muchedumbre sostenga lo que sus argumentos no pueden. Tratan, a base de la diatriba, con fundamento en el ataque, de diluir una realidad que es evidente a todas luces.

Amigas, amigos legisladores. Se han quejado ustedes de que se les bloqueó el acceso a la sesión del Senado, y yo quiero hacerles algunas precisiones, tanto fácticas como jurídicas.

En primer lugar, bloquear una sesión, intentar bloquear una sesión de Cámara, una sesión de un recinto legislativo es mucho peor que intentar bloquear una manifestación. Impedir la integración de un cuerpo legislativo, es infinitamente peor desde el punto de vista ético y desde el punto de vista legal, que impedir se integre una muchedumbre, con la salvedad de que ni el gobierno federal, ni las autoridades directivas tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados han intentado impedir que se integren la muchedumbres?

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame diputado. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta, para ver si por su conducto me permite el orador hacerle una pregunta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Accede usted a que le hagan una pregunta, señor orador?

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Por conducto de usted misma, amiga diputada.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante diputada Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Gracias, diputado. Solamente para ilustrar al pleno ¿a quiénes o a qué personas se refiere cuando usted califica por muchedumbre?

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Al grupo de personas, de ciudadanos y legisladores que han intentado bloquear e impedir la realización de las sesiones, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. A eso me refiero con muchedumbre. Continuo, señora presidenta.

Ni el gobierno federal...

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Puede otorgar el uso de la palabra por alusiones personales, soy muchedumbre.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe el orador.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Lo cierto es, que nadie...

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, permítame, diputada Batres ¿con qué objeto?

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): También quisiera hacer uso de la palabra por alusiones, yo también soy muchedumbre.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe el orador.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Ni el gobierno federal, amigas legisladoras y amigos legisladores, ni las autoridades directivas, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados han intentado impedir se integre la muchedumbre, han intentado impedir ni sofocar las manifestaciones legítimas de los ciudadanos.

Lo que se ha intentado salvaguardar es la integridad física de los legisladores, tanto de los senadores como de los diputados, como de la posibilidad material de que se lleven a cabo las sesiones de los recintos legislativos.

El fuero constitucional del que gozamos se desdobla en dos partes: el fuero inmunidad y el fuero de no procesabilidad. Ciertamente tenemos fuero de inmunidad, pero sólo por lo que toca a nuestra capacidad para expresarnos, pero no somos inmunes a la aplicación de la ley, no somos inmunes a la actividad investigadora de la ley, ni somos, por supuesto, inmunes a poder cometer delitos.

No se confundan amigas legisladoras y amigos legisladores, el fuero no nos da ni la posibilidad ni la libertad de ir a impedir que se celebren sesiones legislativas. Por el amor de dios, si no entendemos eso, pues no entendemos nuestra función en este recinto.

Jamás podrá un diputado, ni un senador, utilizar el parapeto del fuero legislativo para darle rienda suelta a sus incapacidades. Lo cierto es que es necesario, por lo que tengo concluido, defender esta tribuna, por lo menos por las barbaridades que en esta tribuna se han expresado.

Quiero concluir, amigas y amigos legisladores, haciendo un llamado a la concordia, haciendo un llamado a la congruencia que ustedes tanto han dicho violentada. De ahora en adelante tengan la certeza que vamos a estar muy pendientes de las actitudes libertinas y de las actitudes de libertad, porque lo que ustedes han dicho y de lo que ustedes se han quejado no es otra cosa, más que un libertinaje legislativo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Pedro Landero López.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero solicitarle, presidenta, que conforme al artículo 115 del Reglamento, este tema se encuentra suficientemente discutido y pasemos a votación.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le pido, por favor, haga uso de la palabra el diputado Pedro Landero López, que está registrado. Y posteriormente estaremos preguntando a esta asamblea si el tema está suficientemente discutido.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Diputada, pero antes están pidiendo que lo someta a consideración...

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado Rodríguez Prats, es esta Presidencia quien conduce la sesión, se lo recuerdo. Y le pido, por favor, al diputado Pedro Landero López, que haga uso de la palabra.

El diputado Pedro Landero López: Con su venia, señora presidenta. Escucho aquí del diputado que protege a los violadores de la Constitución...

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado, permítame un segundo. Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Solamente porque el compañero que me antecedió solicitaba algo en los términos del artículo 115 del reglamento que rige a esta Cámara. En consecuencia, le solicitaría que leyera el reglamento en el artículo mencionado, para que conforme a esta disposición condujera la sesión y pidiera a la asamblea, en votación, si considera suficientemente discutido el tema.

Creo que nos queda muy claro que usted conduce la sesión, pero lo debe haber en los términos que están establecidos en el marco legislativo que rige esta Cámara.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Entiendo su posición, diputada. El diputado Pedro Landero López estaba ya registrado, posterior a su intervención estaremos procediendo a la lectura de los artículos citados. Adelante, diputado.

El diputado Pedro Landero López: Como lo decía, compañeros diputados?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto, diputado? Sonido a la curul del diputado Suárez del Real.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidenta. En términos de lo que marca también el artículo 102, dos diputados hemos solicitado el uso de la palabra por alusiones personales. Que se tome en cuenta eso.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señor diputado, esta Presidencia considera que el término que ustedes aludieron no corresponde a alusiones personales, por eso se continúa con nuestro registro de oradores. Continúe el orador. Diputada Batres, ¿con qué objeto?

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Disculpe, diputada presidenta. La alusión fue en virtud de los que hemos tomado la tribuna.

Está explícitamente por medio de las versiones, y las cámaras pueden dar cuenta, que todos los que hemos tomado la tribuna tenemos una alusión directa a nuestra persona, toda vez que somos parte de la muchedumbre a la que el diputado que antecedió en la palabra al diputado Pedro Landeros, hizo mención.

No es un asunto ambiguo; es concreto, y por eso le pedimos que se lea el artículo 102 del reglamento, para que nos respeten. Antes de someter a consideración de este pleno si está suficientemente discutido, que se nos respete, por alusión personal, toda vez que somos parte de los que hemos tomado la tribuna en esta Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Esta Presidencia considera que el término muchedumbre, de acuerdo al diccionario alude a "multitud de personas". No podemos singularizarlo. Continúe el orador. Perdone, orador. Diputado Borrego.

El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Gracias, diputada. Solamente para reafirmar y confirmar mi solicitud anterior. Ya le dio el uso de la palabra al diputado, independientemente de que no concuerdo con usted en cuanto a la legalidad de haberle dado el uso de la palabra. Solicito que inmediatamente después de que termine el orador someta a consideración del pleno si está suficientemente discutido este tema, de acuerdo al artículo 115. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Ya se había anunciado que después de este orador se daba lectura a los artículos citados. Adelante, orador.

El diputado Pedro Landero López: Con su venia, presidenta. Acudo a esta tribuna a nombre de todo el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, a denunciar, a exigir que renuncie el señor Gerardo García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno usurpador, del espurio de Felipe Calderón.

Este gobierno federal lo único que sabe es arrebatar, es robar, transar como lo hicieron con las elecciones federales de 2006. No pueden decirnos ahora que ustedes son guardianes de las instituciones y de la república cuando ni siquiera su palabra cumplen cuando teníamos que votar los dictámenes de la Comisión de Energía.

Muchos diputados nos pronunciamos que nos diéramos el tiempo para leer y analizar bien y poder presentar algunas propuestas, y no cumplieron su palabra, porque como lo dije también en la comisión, estaban muy nerviosos, desesperados, porque ya les habían dado instrucciones Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Fox, Calderón y los empresarios transnacionales.

Da vergüenza, compañeros, porque muy desesperados algunos diputados que estaban en la Comisión por defender sus intereses, porque también son empresarios y contratistas de Pemex.

¿No que ellos están siempre pronunciando que quieren debatir? Hoy veo que hay alguien que lidera; inclusive ya manda a los del PRI y a sus compañeros del PAN para que no hagan el debate. Les da instrucciones hasta por señas. Lo hemos visto cuando tomamos la tribuna. Y ellos que dicen que no toman tribuna, y aquí también la tomaron.

Nosotros la tomamos para defender al pueblo, para defender los intereses de este pueblo mexicano. Ellos la toman para defender los intereses personales de ellos mismos y de los empresarios que defienden.

Como integrante de esta soberanía ?igual que ustedes?, me siento agredido y violentado?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Un momento, señor orador. Diputado Suárez del Real, ¿con qué objeto?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidenta; por su conducto, si el diputado Landero me permite hacer una pregunta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted un cuestionamiento?

El diputado Pedro Landero López: Adelante, diputado.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidenta; gracias, diputado. Diputado, yo me permito preguntarle a usted ante la defensa que está haciendo de nuestros derechos, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "muchedumbre" quiere decir abundancia o multitud de personas. ¿Usted se siente parte de la muchedumbre, parte del pueblo de México? Por su respuesta, gracias.

El diputado Pedro Landero López: Claro que sí, soy parte de la muchedumbre y la defiendo y siempre la vamos a defender. Por la justicia ni un paso atrás.

Como integrante de esa soberanía ?igual que ustedes?, me siento agredido y violentado, porque fui de los pocos interesados que acudí a ver cómo supuestamente debatían los senadores. Y me vi hartamente lastimado, reprimido y vejado, no solamente como ciudadano sino como representante popular. Se violó la Constitución, además, por el fuero que ostento en mi carácter de diputado.

Por ello recurro a esta tribuna para denunciar estos actos de violencia política, de represión y de autoritarismo. Esto no lo podemos tolerar en pleno siglo XXI, como si estuviéramos en época de Díaz Ordaz o de Porfirio Díaz.

Exijo que se respeten los derechos; exijo que cese la agresión a la sociedad. Exijo que renuncie Genaro García Luna. No puede ser que a mí, como diputado, me traten así. Imagínense cómo tratan a los luchadores sociales al amparo de perseguir narcos. Eso es lo único que saben hacer. Sólo cobran sin trabajar y dejan sus funciones para defender a algunos de ustedes, traidores a la patria.

Ciudadanos mexicanos, tengamos cuidado ya con el régimen fascista que se está implementando en nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señor diputado. Proceda la Secretaría a la lectura de?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputado Guerra?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Gracias. Mire, también para pedirle que lea el artículo 115. A reserva de que la Secretaría lo lea textualmente dice: "cuando hubieran hablado todos los individuos que pueden hacer uso de la palabra".

En la lista que usted nos dio se omitió al diputado Víctor Gabriel Varela López. Le ruego que antes de que someta a consideración ?con base en este artículo?, se le dé la palabra a Víctor Gabriel Varela López, que ya estaba dentro de los incluidos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, diputado. No se le da el uso de la palabra al diputado Varela, porque él informó a esta Mesa que era por alusiones personales. Esta Mesa no registró que hubiese habido alusiones personales al citado diputado. Por lo que le pido a la Secretaría proceda a la lectura de los artículos citados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 115?

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado Varela. Un momento, señor secretario; permítame, señor secretario.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): En la lista que como grupo parlamentario entregamos aparece mi nombre para ?y que lo toma la Mesa Directiva? hechos.

Posteriormente, también me inscribí para alusiones personales y no en cuanto al término "muchedumbre", que también daría lugar. Pero me inscribí para ambos casos y en ninguno de los dos se me ha dado la palabra. Pido, respetuosamente, a la presidenta, que me inscriba para hechos como aparece en la lista que usted tiene en su poder.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Yo creo que el diputado Varela coincidirá conmigo, que procedamos a preguntarle a la asamblea si acepta o no su participación, y la continuación de este debate. Adelante, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 115. Cuando hubieran hablado todos los individuos que puedan hacer uso de la palabra, el presidente mandará preguntar si el asunto está o no suficientemente discutido. En el primer caso se procederá inmediatamente a la votación, en el segundo continuará la discusión, pero bastará que hable uno en pro y otro en contra, para que se pueda repetir la pregunta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: 116, señor secretario.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 116. Antes de que se declare si el punto está?

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Presidenta, pido, por favor?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señor diputado, no se le concede el uso de la palabra. No se le concede el uso de la palabra. Le pido al señor secretario que haga uso de la palabra y lea el artículo 116. Señor diputado, no se le ha concedido el uso de la palabra. Regrese, por favor, a su lugar. No se está violando nada.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 116. Antes de que se declare si el punto está suficientemente discutido, el presidente leerá en voz alta la lista de los individuos que hubieran hecho uso de la palabra y de los demás que aún la tuvieran pedida.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En base al artículo 116, esta Presidencia da lectura de los diputados que han hecho uso de la palabra hasta este momento. En pro hicieron uso de la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán y el diputado Juan José Rodríguez Prats.

Para rectificación de hechos, la lista que tiene esta Presidencia es: la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Joaquín Vela González, del PT; la diputada Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, el diputado Juan Guerra Ochoa, el diputado Carlos Alberto Navarro Sugich, y el diputado Pedro Landero López.

Esta Presidencia ha agotado la lista de diputados que fueron registrados. Le pido al diputado Varela, que está aquí en la Mesa Directiva, que nos permita preguntarle a la asamblea si permite que usted continúe haciendo el uso de la palabra. Muchas gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si el punto de acuerdo está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta a las partes involucradas en el conflicto magisterial morelense a que lleguen a un acuerdo que permita reanudar las clases.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b) numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, al Gobierno del Estado de Morelos y al magisterio morelense, a llegar a un acuerdo entre las partes que ponga fin al conflicto para permitir reanudar las clases al 100 por ciento.

Palacio Legislativo, México, DF., a 29 de octubre de 2008. Suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se ha registrado, a favor, la diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a quien se concede el uso de la palabra.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, acudo a esta tribuna a nombre de las diputadas y de los diputados que integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en este Congreso, para expresar nuestro compromiso por la educación pública, laica y obligatoria, como está prevista en la Constitución federal.

Como legisladora que representa al estado libre y soberano de Morelos, celebro que el Congreso de la Unión considere en su agenda política la expresión de un punto de acuerdo para referirse al conflicto magisterial que durante más de 70 días ha mantenido sin clases a miles de niños de educación básica en Morelos.

Como asamblea que delibera y acuerda, los legisladores debemos tomar en cuenta los antecedentes y circunstancias del caso, porque el conflicto va más allá del tema de la Alianza para la Calidad en la Educación, y porque en medio de éste, se han mezclado intereses políticos partidistas, muy alejados, por cierto, de la educación.

El exhorto de este Congreso es oportuno porque, para beneficio de los niños morelenses, la mayoría de los maestros de mi estado han optado por la ruta del diálogo, el acuerdo y la negociación política, dejando atrás posiciones radicales que hasta hace poco habían impedido encontrar solución al conflicto.

Así lo acredita la minuta del 28 de octubre en curso, firmada ante las regiones del magisterio de Alpuyeca, Cuernavaca y Yautepec, que representan a más de 65 por ciento del total de maestros de Morelos, misma que fue suscrita también por la Comisión Especial del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del gobierno del estado de Morelos, con la cual quedó instalada formalmente la mesa de negociación para resolver el conflicto y la normalización del servicio educativo.

Resalto ante ustedes señoras y señores diputados, que el acuerdo al que me he referido compromete el establecimiento de las mesas temáticas en las que los maestros y autoridades analizarán y deliberarán sobre los aspectos laboral, educativo y profesional, en el que se dará puntual respuesta al pliego petitorio de los maestros en conflicto; reconociendo que el acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación, ha sido el tema de debate y el eje de las demandas asentadas en su pliego de peticiones.

Se ha establecido como parte de las condiciones que distienden el conflicto, el establecimiento de mesa temática, en donde el marco de este acuerdo nacional propiciará la construcción de un proyecto educativo para el estado de Morelos y quizá dejará los antecedentes para el país.

Con la participación, por supuesto, de trabajadores de la educación, actores sociales, académicos e intelectuales, así como de instituciones que permitan la inclusión y el enriquecimiento para que los niños de Morelos cuenten con calidad en la educación y el respeto irrestricto a los derechos laborales, sindicales y educativos también de los maestros morelenses. Y que el regreso a clase será sin ninguna condición, sanción y tampoco ninguna medida disciplinaria, porque sólo con el acuerdo se podrá reconstruir el ambiente de armonía en el sector educativo.

Señoras y señores diputados. La solución al conflicto magisterial de Morelos es una realidad que se palpa, principalmente por el regreso a clases de miles de niños con las más de 1028 escuelas abiertas el día de ayer a todo lo largo y ancho del territorio morelense.

Como legisladora morelense celebro que en paz y en acuerdo se esté recuperando el ciclo escolar, porque la principal demanda de la sociedad que represento es justamente el restablecimiento del servicio educativo, traducido en el regreso a clases.

Lamento también que un grupo importante de maestros y de maestras, a esta hora no decidan todavía el regreso a clases. Ellos miden su acción y su efectividad por el plantón en el zócalo de la ciudad capital. Pero nosotros y los padres de familia, lo medimos por el regreso a clases, por el número de las escuelas abiertas.

A estos maestros sirva el exhorto de este Congreso, para que se sumen al acuerdo firmado el pasado 28 de octubre en Morelos y sea en las mesas temáticas de trabajo donde la civilidad y el respeto sean el espacio para resolver sus diferencias.

Exhorto a votar a favor de este punto de acuerdo propuesto al pleno y hago votos por que la educación en el estado de Morelos y en todo el país sea cada día mejor, con mejor calidad y con el estricto apego a nuestro 3o. constitucional. Es cuanto, señora presidenta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Rosario Ortiz Magallón, tiene el uso de la palabra.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: Gracias, presidente. El día jueves que se reprimió en el pueblo de Xoxocotla a los maestros de la comunidad, estuvimos recibiendo, por vía telefónica, la exigencia de las comunidades para que cesara la represión y pudiera establecerse el diálogo, que el Ejecutivo estatal había roto, de un acuerdo para establecer los mecanismos para llegar a los acuerdos internos en el estado y resolver el conflicto que la Sección 19 presentó.

El día viernes, tres diputados de la fracción parlamentaria de mi partido asistimos para verificar las condiciones de la represión que había efectuado la PFP y del cerco que había establecido el ejército y pudimos comprobar que más que una actitud de diálogo se había establecido ya la forma de contener una protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación en una forma que ha sido el punto clásico de resolver los problemas por parte del Ejecutivo federal, que el diálogo lo traduce con la represión, la división y el cansancio de los movimientos.

Desafortunadamente para el Ejecutivo federal, el acuerdo que estableció para la Alianza por la Calidad de la Educación ha tenido una respuesta a nivel nacional, y Morelos fue el punto que abrió con mayores elementos para que los maestros, a nivel nacional, estén haciendo foros como el que se va a realizar en Zacatecas.

Todas las secciones del norte van a reunirse para discutir una estrategia y poder enfrentar y resolver una alianza, la cual no fue consensuada, como es el estilo de la dirección del Sindicato Nacional de la Educación, y que se impone bajo criterios muy particulares que no van en beneficio de la educación de este país.

En ese sentido, el punto de acuerdo nos parece un elemento importante que permita al gobierno del estado y al Ejecutivo federal, con la Secretaría de Educación Pública, sentarse a resolver un problema que estalló en Morelos con la situación que todos conocemos, pero que no resuelve el punto central: que es una alianza que no responde a las necesidades de la educación y de los maestros, que son quienes imparten de manera cotidiana las tareas de dar los elementos y las herramientas a los niños y niñas de este país.

Este punto de acuerdo abona para sentar los elementos para poder ir discutiendo, de manera nacional, cómo se va a resolver la protesta y el descontento que los maestros tienen en sus espacios cotidianos de trabajo.

La situación que prevalece en Morelos tiene que ser una medida fundamental para empezar a negociar y a discutir, más que a negociar a discutir, a abrir el debate de lo que implica la educación en este país.

Cómo queremos rebasar los elementos y el lugar que tenemos en las instancias internacionales que valoran los niveles de desarrollo de un país, cuando estamos en el nivel de la educación muy por debajo de otros países de América Latina.

Es en ese sentido que la protesta y la organización que están teniendo los maestros a nivel nacional va a ser un elemento que va a reforzar la postura de los maestros de la Sección 19 para abrir el debate sobre la educación que necesita este país, qué requieren los maestros para tener una profesionalización en su trabajo y responder a los requerimientos que este país necesita.

Hoy es importante que el Ejecutivo tome las medidas necesarias y que este punto de acuerdo que convoca, cuando menos en el estado de Morelos, para resolver un problema, va a tenerlo que contemplar a nivel nacional.

Es ahí donde la petición de la Junta de Coordinación Política sentaría las bases para abrir una solución en el estado de Morelos, con el diálogo y los elementos de unidad que los maestros han venido planteando, pero también no perder de vista que esto, en muy poco tiempo, va a requerir una mesa de reflexión y discusión a nivel nacional.

La solución de la educación no se resuelve con la represión. Los problemas de la educación en este país requieren presupuesto y un debate nacional. Es ahí donde está el punto central de esto y Morelos abre la posibilidad de tener una forma diferente de enfrentar el problema educativo y de resolver la situación de los maestros en su calidad de vida, en su salario, en su preparación y que esto tenga el beneficio para la niñez del país. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Samuel Palma César. Se le concede el uso de la palabra. La diputada Aleida Alavez tendría el siguiente turno y después Demetrio Román.

El diputado Víctor Samuel Palma César: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, he solicitado hacer uso de la palabra para manifestar la adhesión del Grupo Parlamentario del PRI a este punto de acuerdo. Nos adherimos con el ánimo de enfatizar el llamado al acuerdo y al diálogo de un conflicto que ha erosionado gravemente la vida económica y social del estado.

Ha sido muy triste ver el cierre de comercios, la situación que durante varios días y semanas vivieron comercios de Cuernavaca afectados por estas manifestaciones. También, desde luego y en primera instancia, la reanudación de clases que poco a poco han ido tomando su normalidad, lo cual, sin lugar a dudas, también es deseable.

La reflexión es que regularmente el diseño de las políticas públicas ponen en juego dos aspectos fundamentales: uno, la naturaleza de los propósitos que se pretenden alcanzar con ellas; y por otro lado, la capacidad de integrar a los distintos sectores en torno de ellas.

No basta, regularmente, en el ejercicio de la política, un buen diseño o buenos propósitos. Se requiere, siempre, tomar en consideración a los distintos sectores sociales que están incorporados en ella. Este aspecto, este segundo aspecto no ha sido cabalmente resuelto por el gobierno del estado y ha generado graves problemas.

Por ello, el llamado al diálogo es el instrumento adecuado, pero es un instrumento que debió haberse puesto en práctica desde hace bastante tiempo. Ahora, este punto de acuerdo, ojalá sea un detonador de un diálogo que ha estado pendiente, de una afectación que a todos nos lastima, que a los morelenses nos deja preocupados por la suspensión de clases y por graves daños que han tenido el comercio y el turismo morelense.

Se ha reducido el personal de varios restaurantes y ha tenido un impacto muy importante la ocupación hotelera en Morelos; y vivimos, como todos sabemos, una situación económica difícil en el país y en el mundo, pero en Morelos esto se agrega a una situación de profundos problemas de carácter político y de una negociación que no ha sabido darse y que no ha sabido culminar adecuadamente.

Por eso, en esta ocasión, nosotros nos sumamos al exhorto. Un exhorto que debe servir para hacer un empleo adecuado de la política; no la política de la fuerza, sino la fuerza de la política.

La política de la fuerza es una amenaza a todos. La política de la fuerza realmente nos dejó sumamente preocupados a quienes vimos los eventos en Xoxocotla, hace apenas unos días, cuando elementos del Ejército y en un operativo que parecía más bien digno de una película, aparecían entre humaredas, pues afectando y lastimando y agrediendo, cuando menos en las imágenes, la vida civilizada en la comunidad.

Yo creo en la fuerza de la política, pero no en la política de la fuerza. Hagamos uso de la fuerza política. Ojalá que el gobierno del estado pueda llevar a cabo una política que reconcilie y que resuelva los problemas. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Víctor Samuel Palma César. Tiene el uso de la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputado presidente. Los recientes acontecimientos de intervención militar en Morelos son los síntomas del autoritarismo y temor de los que se advirtió en la entrega de la condecoración Belisario Domínguez. No podrán argumentar una falta de notificación. Ésta es la criminalización de la movilización social de la que hemos hablado. Es aquélla que ante la incapacidad gubernamental echa adelante a los cuerpos represivos para mitigar las protestas.

Lamentablemente siempre empezamos al revés, de como decían hace un momento, no con la fuerza de la política, sino con la brutalidad policíaca que ejerce el poder.

Estos elementos policíacos practicaron detenciones arbitrarias, actos de tortura y cateos sin orden. Acordémonos que aquí se quería avalar eso constitucionalmente y, a pesar de que no está avalado, se hicieron en Morelos; los cateos sin orden.

La intervención militar y de la policía militarizada dio como resultado más de 70 detenciones arbitrarias, de las cuales apenas a la mitad se les inició averiguación previa y hasta este momento la gran mayoría están en libertad, pues no tenían que ver con el movimiento magisterial.

Mención aparte merecen los cateos sin orden judicial a las viviendas de los morelenses, en busca de profesores a los cuales golpearon brutalmente. Pero, sobre todo, los casos de tortura de la que fueron objeto los mentores; sobresale el caso de Abraham Escorcia Beltrán, persona ajena al movimiento que, sin embargo, fue obligado por la PFP a caminar sobre las brazas ardientes.

Es urgente un secretario de Gobernación; alguien que tome las mesas de diálogo que se están pidiendo en este punto de acuerdo y garantice alternativas viables de solución, pues el titular espurio tiene como tarea primordial, no la seguridad y estabilidad nacional, sino la venta multimillonaria de algunos tubos.

En la comparecencia ignominiosa del secretario de Gobernación de hace dos semanas ?o bueno, cuando vino? les señalamos que por gobernabilidad se entiende la capacidad de gobierno para legitimar sus decisiones con base en el desempeño eficaz de sus funciones.

El uso de la fuerza en Morelos, con la intervención del Ejército, es muestra de que la desesperación ha comenzado a hacer presa a los dueños del régimen. La mal llamada Alianza por la Calidad Educativa es la versión más acabada de la corrupción e impunidad que este gobierno pretende endosar al pueblo de México, sólo de este gobierno ilegítimo se podría esperar el encargo de la educación de los niños del país a Elba Esther Gordillo. Es como si el acuerdo de seguridad se lo encargaran a Ulises Ruiz; y a los infantes a Mario Marín o a Kamel Nacif.

Es imprescindible rectificar el primer paso. Es impedir a toda costa que el fantasma de la represión se apodere de las calles de México. Exigimos el retiro ?bueno, afortunadamente ya se dio? pero que este llamado a mesa de diálogo, en Gobernación, sea un hecho contundente.

Hemos estado insistiendo diferentes legisladores de la bancada del PRD, que esta mesa sea instalada desde el momento en que se dieron los hechos, y saben cuál fue la respuesta. Nunca nadie nos atendió de la Secretaría de Gobernación.

Aquí tenemos un enlace que se apellida Cardona, y que nunca hizo caso a un llamado de este tipo para establecer una mesa de diálogo. Se esperaron pues, a que un inadecuado manejo de crisis en Morelos tenga, como consecuencias, estas ignominiosas represiones de las que somos objeto, ya no solamente los ciudadanos, sino los legisladores.

No dejemos que los puntos de acuerdo de la Cámara se mueran en un llamado a misa, a quienes no saben gobernar este país, que este punto de acuerdo sea una verdadera instalación de diálogo y no la imposición de puntos de vista que, obviamente, no compartimos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Aleida Alavez Ruiz. Tiene el uso de la palabra el diputado Demetrio Román Isidoro, hasta por cinco minutos.

El diputado Demetrio Román Isidoro: Con su permiso, señor presidente. Nada justifica que a un niño o a una niña se le niegue el derecho a la educación. Esto es constitucional. Y ellos, los más pequeños, los más vulnerables han sido, al menos por 75 días, violados en sus derechos con todo descaro.

Celebro, honestamente, que todas las fracciones estemos de acuerdo en que podamos aprobar este punto de acuerdo, en que se hace un exhorto a la Secretaría de Educación Pública y al propio gobierno del estado. Pero no podemos permitir que con tanta facilidad, con un cinismo sin medida, se digan mentiras: que hubo represión, que maestros brutalmente golpeados. Hasta dónde llega el descaro y cuántas veces se repite a veces esa mentira, que no en primera instancia se cree y luego le hacemos creer a los demás.

Me parece que, pendientes nosotros de todo esto que está ocurriendo, podemos brevemente notar que en estos 75 días transcurridos, los cuales se cuentan a partir del 14 de agosto del año 2008. Y que luego de que han cerrado calles y que por supuesto han impedido que los negocios, los restaurantes, el comercio en general y miles de personas que tienen que transitar de un punto a otro, hayan sido truncados sus proyectos, sus propósitos, su trabajo, su actividad cotidiana, por los múltiples movimientos que se estuvieron desarrollando.

Creo que el señor gobernador del estado de Morelos, el doctor Marco Adame Castillo, ha hecho el más grande de los esfuerzos y comenzando este problema en Morelos, en Morelos mismo se está dando la solución.

Es aplaudible, porque el señor gobernador desde el primer instante estuvo pendiente, presente de todo lo que estaba sucediendo y es falso que él no daba la cara y que no atendía tal situación.

Al contrario, y la muestra es muy clara porque el día 28 de octubre de este mismo año, se inicia ya de manera formal, en paz, este diálogo, esta mesa que se ha formulado para que por fin se llegue a dar clases a todos los niños del estado de Morelos.

Debo decirles que hasta el día de hoy hay mil 38 escuelas abiertas y que los niños están tomando clases, de las mil 700 escuelas que existen. Para el próximo lunes, después de la firma que se ha desarrollado hace dos días, tres con hoy, estarán al menos mil 500 escuelas abiertas, aproximadamente, con lo cual sólo unas 200 será quizá parte de la problemática que se mantenga, pero ya está la mesa y esto permitirá en breve ?creo? y sobre todo con nuestro respaldo, que pronto en Morelos, y en todo el país, los niños tengan ya en su plenitud el goce de este derecho que es la educación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Demetrio Román Isidoro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Solares Chávez, por parte del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez: Con su venia, diputado presidente. Algo que debe distinguir a quienes ejercen la política, pero de manera honesta, es a quienes son verdaderamente congruentes entre el decir y el hacer. Efectivamente, el derecho a la educación es un derecho incuestionable que a nadie se le debe negar. Sin embargo, habrá que hacer notar que el Ejecutivo federal no tiene como prioridad a la educación. Eso se demuestra, se manifiesta de manera muy clara cuando envía un proyecto de egresos en donde la educación resulta castigada. Pero aquí siempre le componemos la página.

Afortunadamente, los legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidimos en que el eje del desarrollo del país debe ser precisamente la educación. Y los niños que han sido castigados en Morelos por la suspensión de labores a cargo de los maestros de esa entidad federativa, lamentablemente pagan los platos rotos, los más inocentes, quienes nada tienen que ver con el asunto.

Pero no olvidemos, compañeras diputadas y compañeros diputados, que el problema no lo generaron los maestros de Morelos. El problema no lo generó el magisterio. El problema lo generó el Ejecutivo federal cuando firma un acuerdo en donde el maestro de base simple y sencillamente es ignorado; un acuerdo cupular.

Sería absurdo tratar de negar que una vez más el pago de cuotas es lo que prevaleció en ese acuerdo. Puede tener sus ventajas, puede tener la alianza, puede tener cosas mucho muy positivas, pero tiene algo que lo mancha y que es el acuerdo de cúpula. Es ahí cuando los maestros se manifiestan en contra.

Sería mezquino aceptar el argumento de que los maestros de Morelos se oponen a la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación solamente por la venta de plazas. Eso es absurdo. Eso no es cierto. La verdadera oposición de los maestros obedece fundamentalmente a que, como siempre ocurre, nunca son tomados en cuenta. Simplemente "hágase", sin que su opinión sea considerada de ninguna manera.

No podemos negar, también, las imágenes están ahí en la televisión, en la prensa, que el Ejército intervino para desalojar, para agredir tanto a los maestros como a los pobladores de las comunidades que de alguna manera manifestaron su solidaridad con el movimiento magisterial. Decir que eso es falso es negar lo que es evidente; lo que quedó a la vista de todos nosotros a través de las imágenes que fueron proyectadas a través de la televisión y que fueron impresas en la prensa.

No hay manera de ocultar lo que todos hemos visto. Sería absurdo negar que este problema creció tanto debido a la falta de capacidad y a la falta de voluntad del gobernador del estado, para hacer lo que ahora ya se está haciendo, para hacer del diálogo la forma de atender y de solucionar las demandas del magisterio.

Qué bueno que la Junta de Coordinación Política atendió una petición que el PRD había hecho a la Junta, a través de su coordinador; qué bueno que se presenta este punto de acuerdo y espero que todos lo votemos a favor. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra para el mismo asunto, el diputado Rafael Franco Melgarejo, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Rafael Franco Melgarejo: Con su permiso, señor presidente. Soy de Morelos, del distrito III. Soy morelense y soy también quien vivió los hechos que ocurrieron en días pasados en el estado de Morelos.

Es cierto y celebro hoy que la Junta de Coordinación Política ha llegado a hacer este exhorto para que los niños de Morelos, mis hijos, tengan y regresen a clases. Pero también vengo a este sitio para demandar y no justificar los hechos del gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

Es cierto que mi compañera diputada dice que ya más del 60 por ciento de escuelas, entre comillas, están abiertas en el estado de Morelos. Pero no es cierto, compañeros. Están abiertas las escuelas, pero con pocas horas, con pocos maestros que están dando clase. Pero también es cierto que maestros que están dando clases en el estado de Morelos han sido contratados por tiempo definido, más no los maestros en su totalidad, que están luchando por sus derechos laborales.

Celebro también ?vuelvo a repetir? que se haya llegado a este acuerdo. Pero también, históricamente, como en el municipio de Cuautla, en el estado de Morelos, después de 72 días de sitio, hoy también vivimos algo similar. Después de más de 70 días sitiada la educación de nuestros hijos, en el estado de Morelos, por la Policía federal, por el Ejército, hasta hoy volvemos a tener símbolos de poder tener clases en Morelos.

Y así como los exhortos que se han hecho para que los maestros de Morelos regresen a clases, hoy también exhorto al gobernador Marco Antonio Adame Castillo para que deje las persecuciones en contra de los maestros. Que deje de usar la fuerza pública para reprimir a los maestros del estado de Morelos.

Mi posición está en que sí el regreso a clases para nuestros hijos, pero también que dejen de reprimir a los maestros del estado de Morelos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que esta Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que el Ejército mexicano no intervenga en los conflictos sociales pendientes de resolver por las autoridades competentes.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo federal que el Ejército mexicano no intervenga en los conflictos sociales pendientes de resolver por las autoridades competentes.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 29 de octubre de 2008. Javier González Garza, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; y diputada Aida Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a este punto de acuerdo. De la misma manera continuaría la diputada Marina Arvizu.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señor presidente. Venimos aquí para reflexionar la importancia de este punto de acuerdo que los integrantes de nuestra Junta de Coordinación Política han presentado a consideración de todos y cada uno de nosotros.

En efecto, debemos recordar que una obligación fundamental de cualquier gobierno, en este caso nuestro gobierno federal, es la de atender y resolver las demandas sociales o los conflictos, aun desbordados, y que no es a través del uso del Ejército Mexicano como se van a resolver esas demandas o esos conflictos.

Compañeros legisladores, no debilitemos una institución que es del Estado mexicano. No podemos permitir que se utilice a nuestro Ejército para reprimir los movimientos sociales, para reprimir las demandas de la comunidad.

Nuestro Ejército, y creo que hemos coincidido en diferentes reuniones de trabajo en la propia Comisión de Defensa Nacional, está para defender a la nación, no para reprimir al pueblo.

Y la página más negra del quehacer del Ejército en acciones que no le correspondían fue, lamentablemente, en 1968.

Exhortamos al gobierno federal a asumir esa obligación de atender y resolver las demandas, provengan de donde provengan.

Se habla mucho en la actual administración pública, de gobernanza. Y yo traigo aquí a colación la definición de esta palabra. Gobernanza es el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Sean congruentes con este principio que invoca el de la gobernanza y no debilitemos a las Fuerzas Armadas en acciones que no le corresponden.

Nuestro Ejército ha demostrado su altura, cada vez que se desplaza para apoyar a nuestros compatriotas en situaciones de desgracia.

Cada vez que se aplica el Plan DNIII-E, no pongamos ?como dijo su titular? en alto riesgo a las Fuerzas Armadas, ante esas solicitudes de apoyo que se hacen desde la administración pública, para tratar de resolver con la fuerza, lo que el diálogo y la concertación debe de resolver en la mesa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa, del cual es coordinadora.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, señor presidente. La intención de este punto de acuerdo que se planteó en la Junta de Coordinación Política tiene un objetivo fundamental y es justamente el de proteger a nuestras Fuerzas Armadas.

Hoy el Ejército Mexicano está haciendo tareas que de suyo no le corresponden. El que el Ejecutivo federal haya decidido utilizar a las Fuerzas Armadas de este país para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, ya de por sí es un riesgo para ellas.

El Ejército Mexicano hoy está desempeñando tareas que no le tocan, porque los cuerpos de seguridad pública de este país fueron incapaces. Efectivamente, por incapacidad o por corrupción, pero hoy ya no están haciendo su tarea y le toca adicionalmente al ejército, además de todas las funciones que ya comentó el diputado Suárez del Real, hacer labores de policía.

A los militares eso tampoco les hace gracia porque abrazaron las armas para defender a su país, no para entrar a una guerra no convencional donde sus enemigos que están camuflados entre la sociedad civil, son los narcotraficantes a los que no pueden distinguir. Eso ya los pone en riesgo de violar derechos humanos, a veces sin la intención de hacerlo, la mayoría de las veces; y adicionalmente les estamos dando hoy la tarea de intervenir en conflictos sociales.

Compañeras y compañeros, no se vale. No se vale que pongamos a una de las instituciones más respetadas en este país a pelear contra quienes son, en términos generales, sus compatriotas, sus hermanos. Porque recuerden que el Ejército Mexicano viene del pueblo y también muchas veces su familia está justamente en esas condiciones.

Antes pedíamos que el ejército saliera de las calles, que saliera de las regiones donde los tenemos colocados. Hoy no estamos pidiendo eso; hoy simplemente le estamos pidiendo al Ejecutivo federal que no ponga en ese riesgo de meter al ejército en resolver conflictos sociales.

No le pedimos que salga de las localidades donde tiene que estar, no le pedimos que salga de Morelos, porque seguramente están haciendo actividades de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada. Le pedimos que no lo arriesgue, por el bien de este país, para que prospere ese famoso acuerdo de seguridad en el que estamos todos involucrados. Es por lo que queremos que el ejército no entre en conflictos de esta naturaleza.

Efectivamente, no queremos que se repita el 68, porque a fin de cuentas a quien siempre hacemos responsables y aludimos en nuestros discursos es al Ejército Mexicano. Y recuerden que el jefe máximo de las fuerzas armadas de este país es el presidente de la república.

Por eso, hoy el exhorto es directamente al Ejecutivo. Creo que esas son razones fundamentales para que solicitemos y todo mundo apoyemos este punto de acuerdo, fundamentalmente para proteger a quienes hacen movimientos sociales, pero sobre todo a nuestra Fuerzas Armadas, que de suyo ya tienen mucha responsabilidad.

Recuerden, "la cobija verde" se nos puede rasgar, y entonces sí, vamos a estar en grandes problemas. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. No habiendo más oradores, se considera suficientemente discutido. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción undécima del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

Queremos darles la más cordial bienvenida a productores de Veracruz, que nos visitan esta tarde. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V, Base Primera, inciso b), del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforman los artículos 42, y la fracción XII, del artículo 77, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público le envía a usted un informe de la Administración General de Aduanas, que no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en el mes de septiembre de 2008; únicamente dio destino a mercancía perecedera de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, mejor conocido como el SAE.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Economía.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el dictamen del impacto presupuestario de la iniciativa de decreto por el que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibieron ocho oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo relativo a la ubicación de un recinto alterno para la realización de las sesiones en la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que remite acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa al senador Humberto Aguilar Coronado como integrante de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, en sustitución del senador con licencia Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Cinco oficios de la Cámara de Senadores con los que remiten propuesta de punto de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Economía.

Esta Presidencia recibió del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia recibió del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que adiciona un artículo 36 Ter a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. Túrnese a la Comisión de Energía.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Previsión y Gestión Integral de los Residuos, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió de la diputada Gloria Lavara Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que adiciona un artículo 118 Bis y reforma el artículo 142 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

Se recibió iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Esta Presidencia recibió del diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la construcción de la prolongación de la avenida Eloy Cavazos, en el Municipio de Juárez, en el estado de Nuevo León. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del PAN, se consideren recursos para apoyar el proyecto del parque tricentenario Chihuahua-Tres Presas. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Juan N Guerra Ochoa, del PRD, se consideren mayores recursos para garantizar la educación básica bilingüe en los pueblos indígenas de Chiapas. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del PRI, se incluya la modificación propuesta a la fracción XII de su artículo 38. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Este punto de acuerdo es para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, del Ejercicio Fiscal.

Se recibió punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos se consideren mayores recursos para la Universidad Juárez, del estado de Durango, suscrito por distintos diputados de varios grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Presupuesto.

También se recibió una solicitud de punto de acuerdo donde se consideren recursos para el proyecto Museo de Historia, de San Pedro, el Centenario, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN, la cual turnamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por el que también se solicita la comparecencia del director General del ISSFAM, suscrita por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, Rosario Ortiz Magallón, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Carlos Rojas Gutiérrez, de los grupos parlamentarios del PRD y del PRI, respectivamente. Túrnese a Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Social.

También un punto de acuerdo que se consideren recursos para el equipamiento de áreas de laboratorio y talleres en la Universidad Autónoma del Estado de México, suscrito por los diputados Martha Hilda González Calderón y Constantino Acosta Dávila, de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, respectivamente. Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, un punto de acuerdo para que se considere la modificación del programa Pro-árbol y priorice el manejo forestal sustentable. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

También se solicita que se consideren mayores recursos para las universidades interculturales bilingües suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para atender el sector social de la pesca. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, del Alternativa, para que se consideren mayores recursos para educación media superior y superior. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Odilón Romero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, se consideren recursos para desarrollar tres proyectos en materia educativa. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo en que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, amplíe el libramiento del Jalapa, Veracruz, de dos a cuatro carriles. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Se recibió de la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del PRD se consideren recursos para la construcción de la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la diputada Silvia Oliva Fragoso, del PRD, para que se consideren recursos para la construcción de un Colegio de Bachilleres en la Sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Sergio Hernández Hernández, del PRD, se consideren mayores recursos para la infraestructura y equipamiento de los institutos tecnológicos federales del país. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la diputada María Elena Torres Baltazar, del PRD, se consideren mayores recursos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Túrnese a la Comisión de de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Grupo Parlamentario del PAN, se consideren recursos para fortalecimiento de la seguridad pública en el municipio de Playas de Rosarito, estado de Baja California. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a realizar las aportaciones pendientes a los programas relacionados con el uso eficiente del agua, energía eléctrica e infraestructura hidroagrícola en el estado de Zacatecas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Energía.

Se consideran recursos del Fondo Metropolitano para la zona metropolitana de Pachuca, estado de Hidalgo, suscritos por los diputados Maria Oralia Vega Ortiz y Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

También se recibió un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal emita la norma reglamentaria del Sistema de Pensiones contenida en el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de marzo de 2007, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Túrnese a la Comisión de Economía.

Esta Presidencia recibió de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía revise, en su caso modifique las reglas de operación del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió punto de acuerdo para que esta soberanía reforme la fórmula de distribución de los recursos del Profis, entre la federación y las entidades federativas; y que la Auditoría Superior de la Federación modifique las reglas de operación de ese programa para el ejercicio fiscal de 2009, suscrita por los diputados Nemesio Domínguez Domínguez, Adolfo Mota Hernández y José Manuel del Río Virgen, de los Grupos Parlamentarios del PRI y Convergencia, respectivamente. Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La Presidencia recibió del diputado Narciso Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario el PRI, punto de acuerdo para fortalecer a las entidades federativas con los fondos Pyme y Prosoft, y con el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto. Túrnese a la Comisión de Economía.

Del diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la ampliación y remodelación del libramiento sur Luis Carvajal y de la Cueva, ubicada en el municipio de Cerralvo, Nuevo León. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. ?Atenta solicitud del cama, Parás.

Se recibió del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del IMSS, a que invierta más recursos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a efecto de mejorar la calidad de los servicios de salud y subsanar deficiencias en prestaciones sociales. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instrumente medidas que protejan los salarios y el bienestar de la clase trabajadora mexicana, mediante la adopción de un esquema de control de precios de los artículos de la canasta básica del consumo popular, en la instauración del área geográfica y económica única del salario mínimo general para toda la República Mexicana, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Economía.

Regístrense los títulos de iniciativas y proposiciones conforme al orden del día.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Orden del día de la sesión del 4 de noviembre de 2008.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes... Diputado Parás.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Muy amable, presidente. Una observación únicamente al turno que se le dio al punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal a que instrumente medidas que protejan los salarios y el bienestar de la clase trabajadora mexicana, etcétera, que usted acaba de turnar.

Quisiera precisar, si el turno correcto, desde mi punto de vista, y así lo solicitan los compañeros del PRI, que sea en lugar de a la Comisión de Economía, a la de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (14:49 horas): Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Corregimos como lo solicita el proponente.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 4 de noviembre a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 horas.