Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 2 de septiembre de 2008

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se pide a los medios de comunicación tomar los lugares que les han sido asignados. Apreciamos su comprensión para que cumplan con su responsabilidad y trabajo.

Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 442 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (11:57 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente, diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la Sesión Preparatoria. Proceda la Secretaría a darle lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acta de la Sesión Preparatoria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 28 de agosto de 2008, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado. En el Palacio Legislativo de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 382 diputadas y diputados, a las 12:34 horas del jueves 28 de agosto de 2008, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Secretaría da lectura a tres oficios de la Comisión Permanente del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, con los que informa la reincorporación a sus labores legislativas los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero, Jaime Cervantes Rivera, electos en la primera circunscripción plurinominal, y César Flores Maldonado, electo en el IX distrito del estado de Guerrero. De enterado.

La Secretaría da lectura a ocho oficios de la Comisión Permanente del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura con puntos de acuerdo por los que se les concede licencia por tiempo indefinido a los diputados Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, del IV distrito del estado de Chihuahua; David Figueroa Ortega, de la primera circunscripción; Daniel Torres García, Amador Campos Aburto y Carlos Sánchez Barrios, del I, III y VII distrito del estado de Guerrero; Faustino Soto Ramos, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Venancio Luis Sánchez Jiménez, de la cuarta y quinta circunscripciones. Se llama a los suplentes.

La Presidenta informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los ciudadanos Octavio Fuentes Téllez, Yvette Jacqueline Ramírez Corral, Efraín Peña Damacio, Secundino Catarino Crispín, Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, Eva Angelina Sánchez Valdez, Jesús Ricardo Morales Manzo y Josefina Salinas Pérez, diputadas y diputados suplentes electos en el cuarto distrito de Chihuahua; primera circunscripción; primero, tercer y séptimo distritos del estado de Guerrero; cuarta y quinta circunscripciones, respectivamente, quienes, acompañados de una comisión designada rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

A las 12 horas con 45 minutos la Secretaría informa el registro de 415 diputadas y diputados. Posteriormente ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaría da lectura al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para normar el formato de la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, para regular la recepción y trámite del informe por escrito que debe presentar el presidente de la república sobre el estado general que guarda la administración pública del país, el 1 de septiembre de 2008. En votación económica la asamblea lo aprueba. Comuníquese al Senado de la República.

La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura a los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, posteriormente, al acuerdo de los grupos parlamentarios, por el que se postula a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva que funcionará durante el periodo del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se procede a su elección y por mayoría calificada de 398 votos resultan electos los diputados:

César Horacio Duarte Jáquez, Presidente; Martha Hilda González Calderón, José Luis Espinosa Piña y Ruth Zavaleta Salgado, como primera, segundo y tercera Vicepresidentes; Margarita Arenas Guzmán, María Eugenia Jiménez Valenzuela, María del Carmen Pinete Vargas, José Manuel del Río Virgen, Manuel Portilla Diéguez, Rosa Elia Romero Guzmán, Jacinto Gómez Pasillas y Santiago Gustavo Pedro Cortés, como secretarios.

La Presidenta invita a los diputados electos a ocupar su lugar en el presídium.

Puestos todos de pie la Presidenta toma la protesta del diputado César Horacio Duarte Jáquez, como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Presidencia del diputado César Horacio Duarte Jáquez.

El Presidente toma la protesta de los diputados electos como Vicepresidentes y Secretarios de la Mesa Directiva y acto seguido declara:

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura"

El presidente dirige un mensaje a la asamblea y comunica que la Mesa Directiva informará la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por escrito, a los órganos legislativos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Agotados los asuntos en cartera, el presidente levanta la sesión a las 13 con 40 minutos, citando para la sesión de Congreso General a las 17:00 horas del lunes 1o. de septiembre de 2008 y para la sesión de la Cámara de Diputados el martes 2 de septiembre de 2008, a las 11:00 horas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión preparatoria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente, diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficios de la Comisión Permanente relativos a licencias a las diputadas María Esperanza Morelos Borja y María Sofía Castro Romero.

El Presidente, diputado César Horacio Duarte Jáquez: Llámese a los suplentes. Prosiga.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Diputados secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presente.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 161 aniversario de la Batalla del Molino del Rey, el próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en memoria de los héroes de la batalla, ubicado en Anillo Periférico y Alencastre, Delegación Miguel Hidalgo.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Atentamente, la licenciada María Guadalupe Lozada León, coordinadora.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: diputado Christian Martín Lujano Nicolás, y diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Prosiga la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica que ha quedado instalada, para su primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica los integrantes de su Mesa Directiva que funcionaran durante el período del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del gobierno del estado de Oaxaca, por el que solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le otorguen mayores recursos.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Prosiga la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido a partir del 2 de septiembre de 2008.

Cordialmente, diputado federal Rogelio Carbajal.

El Presidente, diputado César Horacio Duarte Jáquez: En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Están a discusión los siguientes Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rogelio Carbajal Tejada para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Un momento diputada. Diputado Carbajal. Diputada Elena Álvarez, la diputada Pilar Ortega. ¿Con qué objeto, diputado Carbajal?

El diputado Rogelio Carbajal Tejada (desde la curul): Presidente, sólo para agradecer a toda la LX Legislatura el trabajo que hemos compartido a lo largo de estos dos años. Agradecer, desde luego, a mi coordinador parlamentario el apoyo, la coordinación que ha hecho de este grupo parlamentario. Agradecerle, desde luego, a todos los coordinadores parlamentarios también el diálogo y el apoyo que en el algún momento dispensaron a mi persona en diversas circunstancias.

A esta Cámara desearle mucha suerte en éste último año, a usted también en su Presidencia, mucha suerte, y creo que México va a seguir esperando mucho de esta LX Legislatura. Para mí ha sido un orgullo y un honor ser parte de ella y compartir con todos ustedes estos días, estos meses, y todos los dictámenes que aquí hemos discutido apasionadamente, pero que también han sido aprobados en beneficio de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Apreciamos esos buenos propósitos, señor diputado. También le deseamos suerte.

Solamente para ilustrar a la asamblea, estamos en discusión e iremos de inmediato a la participación de los legisladores e irían en ese mismo sentido. Así es que les pido por favor que esperemos el desahogo de la discusión para con eso de inmediato entrar a otorgar el uso de la palabra.

Se concede el uso de la palabra a la diputada María Elena Álvarez Bernal, para este objeto.

La diputada María Elena Álvarez Bernal: Con su venia, señor Presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, si al abordar yo la tribuna en este momento guiara mis palabras por el deseo de proteger a esta Cámara, y principalmente por sentir la eficacia de esta LX Legislatura, pero, sobre todo, si me guiara por mis afectos personales tendría que oponerme a que se aprobara este punto de acuerdo para que se le permitiera tomar licencia al diputado Rogelio Carbajal. El diputado Rogelio Carbajal ha enriquecido a esta Cámara. Las comisiones a donde él perteneció, de Gobernación, de Justicia y de Puntos Constitucionales van a resentir su ausencia, pero tenemos que poner la mira más alta.

Ciertamente que la contribución del diputado Carbajal a esta LX Legislatura dejará huella, porque a pesar de su juventud es un profesionista que no sólo se ha conformado con estudiar una licenciatura en Derecho, sino que ha hecho postgrados para ser más eficaz en el desempeño de esa compleja materia.

Además, ha sido director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, cargo que ha desempeñado con maestría. También ha sido el encargado de nuestra Fundación Miguel Estrada Iturbide, aquí, en la Cámara. Así que es un joven con larga y muy profunda experiencia.

Y si vemos, por otra parte, que en el Partido Acciona Nacional, a donde él va a desempeñarse como secretario general, tiene también una larga experiencia, pues empezó siendo el jefe juvenil de nuestro partido a nivel nacional. Continúo siendo secretario nacional de estudios, cargo de mucha profundidad y de mucha capacidad intelectual, y que él desempeñó con una maestría increíble. Fue también y es consejero nacional. Ha sido el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral.

Esa trayectoria hace que yo me niegue a pensar en el hueco que deja en la Cámara y piense más bien en lo que va a hacer por el Partido Acción Nacional, porque estoy convencida que el país necesita partidos fuertes, partidos a quienes encabecen líderes preparados, éticos, entregados y desinteresados.

Y pensando en esa posibilidad, que no sólo beneficiará a la Cámara, sino al país entero a través de la fortaleza que le dará al Partido Acción Nacional, no tengo más que aprobar, como lo van a hacer todos ustedes, que se le conceda la licencia, lamentándolo en mi afecto personal al diputado Rogelio Carbajal. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Diputada María del Pilar Ortega Martínez, desde su curul pidió la palabra. Tiene el uso de la palabra.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Sí, señor presidente. Simplemente también para manifestar, desde este momento, que mi voto será también a favor de conceder la licenciada del diputado Carbajal. Sin embargo, me gustaría aprovechar la oportunidad para manifestarle al diputado Rogelio Carbajal, que a nombre propio y de nuestro grupo parlamentario le deseamos el mejor de los éxitos en el nuevo encargo que ha emprendido al frente de la Secretaría General del Partido Acción Nacional.

Creo que no nos queda la menor duda de que con su inteligencia y su liderazgo contribuirá de manera determinante al fortalecimiento de la vida política nacional. Sin embargo, tampoco quiero dejar de señalar que es un hecho que nuestro grupo parlamentario, y sin duda la Cámara de Diputados, está perdiendo a un gran legislador y particularmente a un gran amigo.

Echaremos todos de menos su arrojo, su calidad en su participación en la tribuna, su congruencia, el respeto que siempre ha demostrado a todos y cada uno de sus compañeros, su inteligencia, su liderazgo y sobre todo su amistad. Gracias, Rogelio, y mucha suerte.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Diputado Carlos Chaurand Arzate, ¿con qué objeto?

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Para apoyar el punto de acuerdo, señor Presidente, y a nombre de los diputados y las diputadas del Partido Revolucionario Institucional reconocer el trabajo serio y responsable del diputado Rogelio Carbajal en el seno de las comisiones y en este pleno. En lo personal, muy en especial en los trabajos que desarrollamos para la reforma del Estado aportó idea con tolerancia, con respeto y creo que va a ser siempre reconocido ese esfuerzo, y le deseamos suerte en sus nuevos encargos. Gracias, Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Ha solicitado también el uso de la palabra, el diputado Héctor Larios Córdova. Desde su curul, que se abra el micrófono.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Gracias, presidente. También, como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, agradecer, dar testimonio de gratitud del grupo a la aportación que a esta Cámara ha hecho el diputado Rogelio Carbajal en las áreas que se ha desempeñado, y desearle el mejor de los éxitos en sus nuevas tareas. Gracias, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado Larios.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Llámese al suplente.

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Lariza Montiel Luis, diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal. Para acompañar a la ciudadana Lariza Montiel Luis en su acto de rendir protesta de ley, se comisiona a los siguientes diputados y diputadas: Dora Alicia Martínez Valero, Jesús de León Tello, Carlos Alberto Navarro Sugich, Ángel Humberto García Reyes, Guillermina López Valbuena, Cuauhtémoc Velasco Oliva, Ana María Ramírez Cerda y Rosa Elia Romero Guzmán. Se designa en comisión a estas diputadas y diputados para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Se invita a los presentes ponerse de pie.

(Puestos de pie)

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Ciudadana Lariza Montiel Luis, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Lariza Montiel Luis: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema, diputada. ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 473 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por medio de cédula.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Al diputado Pablo Arreola, ábranle el micrófono de su curul. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Señor presidente, para solicitarle respetuosamente a usted, sabiendo de su sensibilidad, instruya a una comisión de compañeras y compañeros diputados, para que atiendan el asunto de la compañera que está en huelga de hambre a las afueras de este recinto, compañera diputada Dolores María Manuell-Gómez Angulo.

Sabemos de ese problema, es un problema grave que se ha ocasionado en Mexicali y en toda esa área por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Ella ha estado pidiendo desde hace mucho tiempo solución a este problema; usted lo conoce muy bien. La solicitud es, en concreto, que pueda atenderse por parte de una comisión, que pueden ser los compañeros de Energía, para que la Comisión Federal de inmediato pueda intervenir en este asunto.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Con gusto, señor diputado, atendemos esa solicitud. Haremos en un momento las consultas con los grupos parlamentarios y así sea una representación plural la que atienda este tema. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mediante los cuales se solicita lo siguiente:

Que el diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, sustituya al diputado Omar Antonio Borboa Becerra en el Grupo de Amistad México- República Checa.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, atentamente. Diputado Héctor Larios Córdova.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: México, DF a 30 de julio de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara los siguientes movimientos solicitados por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta como integrante del Comité de Administración; que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta como integrante del Comité de Información, Gestoría y Quejas; que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta como integrante de la Comisión de Vivienda.

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta como integrante de la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública, Concesiones; Contratos de Suministro de Bienes de Consumo y de Compraventa de Bienes Inmuebles de Titularidad Pública otorgados por Organismos Descentralizados o Empresas de Participación Estatal Mayoritaria a la Empresa de Construcciones Prácticas, SA de CV y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma.

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta en el Parlamento Latinoamericano; que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Chipre; que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Vietnam; y que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta en el Grupo de Enlace Parlamentario con la República Árabe-Saudi-Democrática.

En votación económica se les pregunta a las diputadas que estén por la afirmativa, se sirvan manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobada. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Junta de Coordinación Política. Acuerdo por el que se propone la adición de un artículo 27 Bis a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso g), de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

2. Que con fecha 1 de febrero de 2006 se aprobó por el pleno de este órgano legislativo la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados.

3. Que con fecha 7 de febrero de 2006 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la norma citada en el considerando anterior, con la firma de los coordinadores de los grupos parlamentarios, misma que posteriormente se publicó en el Diario oficial de la Federación de fecha 15 de febrero de 2006 con la firma del presidente y secretarios de la Mesa Directiva.

4. Que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el artículo 114 establece la certificación del buen manejo forestal como un medio para acreditar el adecuado manejo forestal, mejorar la protección de los ecosistemas forestales y facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales, preocupados por el futuro de los recursos forestales y de esta forma coadyuvar a combatir la madera proveniente de la tala clandestina y la sobreexplotación.

5. Que asimismo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales propuso al Comité de Administración, órgano auxiliar de la Junta de Coordinación Política, se promovieran las adecuaciones pertinentes a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicio de la Cámara, para dar congruencia a dicha norma con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federal a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en materia de las compras de bienes inmuebles de madera y suministros de la misma en cuanto a los registros y certificaciones de terceros, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que garanticen el manejo sustentable de los bosques de donde proviene la propia madera.

6. Que es intención de este órgano legislativo coadyuvar en la mejora y cuidados ambientales, haciendo congruente su legislación con las políticas que a nivel internacional se están generando en este rubro.

En virtud de lo expuesto se somete a la consideración del pleno el siguiente acuerdo.

Artículo único. Se adiciona un artículo 27 Bis a la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados para quedar como sigue.

Artículo 27 Bis: Tratándose de adquisiciones de madera, muebles y suministros de oficina de este material, deberán requerirse certificados otorgados por terceros, previamente registradas hasta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que garanticen el manejo sustentable de los bosques de donde proviene la madera de dichas adquisiciones.

Para las adquisiciones de papel para uso de oficina, se deberá de requerir un mínimo de 50 por ciento de fibra de material reciclado y blanqueado, libre de cloro.

En caso de incumplimiento se estará a lo dispuesto por la presente norma y demás disposiciones aplicables.

Transitorios

Primero. Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 13 de agosto de 2008, y firman: Héctor Larios Córdova, presidente y coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; la diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; la diputada Aida Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Es cuanto, señor Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Parlamentaria. Prosiga.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: México, DF, a 21 de agosto de 2008. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presente.

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número CD/SET/012/2008, Jorge Federico Gil Rodríguez, secretario técnico del Comité de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenaciones de Bienes, envía la publicación de los lineamientos para la donación de bienes.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le acompaño para su conocimiento copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Subsecretaría de Enlace Legislativo.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presente.

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio D00/100/056/2008, Moisés Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, envía el informe semestral sobre la situación que guarda el Sistema de Ahorro para el Retiro correspondiente al periodo enero-junio de 2008.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 5o., fracción XIII, 8o., fracción VIII y 12, fracciones III, VIII y XIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, le acompaño para los fines procedentes copia del oficio al que me he referido y original del citado informe, en forma impresa y medio magnético.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Congreso de Michoacán, con el que remite iniciativa que reforma los artículos 9-A y 24 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y expide la Ley sobre el Registro Nacional de Líneas Telefónicas Móviles. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Congreso de Sonora, con el deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 69 de la Ley General de Educación. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 199 del Código Penal Federal.

La diputada María Gabriela González Martínez: Con su permiso, diputada Presidenta.

La suscrita, diputada federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II; 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa por la que se reforma y adiciona el artículo 199 del Código Penal Federal, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Los casos de drogadicción en estudiantes han ido en aumento en los últimos 10 años en un 500 por ciento y los docentes han detectado en sus clases a estudiantes bajo el influjo de alguna droga.

El narcomenudeo se ha incrementado y las autoridades no han podido resolver este problema por el manejo y movilidad que tienen los delincuentes.

En estudios recientes se ha encontrado que la violencia en las cercanías de los planteles educativos ha ido en aumento. Se ha detectado una mayor presencia de puntos de narcomenudeo en la proximidad de las escuelas. Igualmente, se ha encontrado un aumento en el consumo de alcohol, tabaco y drogas en los niños y jóvenes mexicanos.

La Encuesta Nacional sobre la Inseguridad 2005 reporta que el 20 por ciento de los estudiantes mayores de 18 años consideran que su centro de estudios es un lugar inseguro. De acuerdo con resultados arrojados por la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, en el rubro de los mayores problemas que enfrentan las personas de su edad, se ubica al alcohol y a las drogas en primer lugar con un 70.8 por ciento, y en cuarto sitio la violencia con un 15.7 por ciento.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha puesto en funcionamiento el programa Escuela Segura, el cual tiene por objeto:

Impulsar y fortalecer de manera integral una cultura de prevención, fortalecer el tejido social de la comunidad escolar con la participación de maestros, padres de familia y alumnos.

Frenar los procesos conducentes a la delincuencia y la inseguridad.

Desarrollar acciones preventivas para generar un clima de seguridad en la comunidad escolar y su entorno.

Reforzar la formación de ciudadanos que crean en el estado de derecho y estén convencidos de las bondades de vivir en una cultura de legalidad.

Desarrollar y fortalecer habilidades psicosociales en los alumnos que les permitan poner límites, negociar, solucionar conflictos de manera pacífica y tomar decisiones acordes a un plan de vida.

En la actualidad es de común ocurrencia la presencia descarada de los microtraficantes al interior o en las inmediaciones de escuelas, espectáculos deportivos o artísticos, los cuales venden droga a niños y jóvenes.

Por otro lado, el Código Penal Federal, en su artículo 199, señala lo siguiente: "Al farmacodependiente que posea para su estricto consumo personal algún narcótico de los señalados en el artículo 193, no se le aplicará pena alguna. El Ministerio Público o la autoridad judicial del conocimiento, tan pronto como se enteren en algún procedimiento de que una persona relacionada con él es farmacodependiente, deberán informar de inmediato a las autoridades sanitarias para los efectos del tratamiento que corresponda.

"Todo procesado o sentenciado que sea farmacodependiente quedará sujeto a tratamiento. Para la concesión de la condena condicional o del beneficio de la libertad preparatoria, cuando procedan, no se considerará como antecedente de mala conducta el relativo a la farmacodependencia, pero sí se exigirá, en todo caso, que el sentenciado se someta al tratamiento adecuado para su curación bajo vigilancia de la autoridad ejecutora."

Lo anterior se ha transformado en una excusa para los microtraficantes, quienes siempre tendrán la precaución de portar pequeñas cantidades de drogas en sus pertenencias, y en el momento de ser sorprendidos por la policía alegaran ante la justicia que era de consumo personal, no obstante que mantienen la mayor cantidad de la sustancia en un lugar próximo a su comercialización.

Este resquicio legal debe ser regulado a la brevedad, a efecto de desincentivar la oferta de drogas en los establecimientos educativos, en lugares de masiva afluencia de público o en espectáculos deportivos y artísticos, como una forma de dar una señal fuerte y clara a las organizaciones delictivas de tráfico de estupefacientes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto

Único. Se reforma y adiciona el artículo 199 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

"Artículo 199. …

Se excluye de lo anterior, y no concurre la circunstancia de uso o consumo personal, cuando el que la aporta sea sorprendido en el interior o en las inmediaciones de un establecimiento educativo, en lugares de afluencia masiva de público, o en espectáculos deportivos o artísticos."

Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada María Gabriela González Martínez. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se informa a este pleno que la iniciativa del diputado Odilón Romero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de este Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Plan de Ayutla", se pospone a petición del grupo parlamentario.

De igual manera se pospone la intervención de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías.

Se concede el uso de la tribuna, al diputado José Luis Varela Lagunas del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativas que reforma los artículos 1o. y 10 de la Ley del Servicio Militar. Adelante, diputado.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas: Con su venia, señora presidenta. Y con el permiso de la presidencia y, sobre todo, compañeras legisladoras, nuestra población vive una etapa de transición demográfica, la población de 18 años empieza a reducirse paulatinamente, y la mayor de 60 empieza a aumentar.

Conapo reporta que para el 2009 habrá en el país un millón 349 mil hombres y 1 millón 36 mil 498 mujeres de 18 años; aunada a esta transición, la movilidad social en México, según Fernando Cortés y Agustín Escobar, en un artículo realizado por la CEPAL, es nula. Es decir, una persona nacida en el seno de una familia campesina ha disminuido su probabilidad de ascender en la escala social 40 veces. El problema es evidente, no solamente los jóvenes serán cada vez menos, sino que estarán cada vez más separados por clases.

De igual manera, los jóvenes enfrentan a un mundo cada vez más inseguro, devastado y desigual. Ahora bien, para enfrentar estos retos descomunales se deben iniciar una serie de reformas sociales y económicas profundas.

Mi iniciativa es modesta, pero propone un cambio de política en un aspecto que parece lejano, pero que es —creo— relevante para enfrentar estos problemas de cambio climático.

Se trata de modificar la Ley del Servicio Militar Nacional para hacer obligatorio el servicio militar de carácter disciplinario para todas los mexicanos y las mexicanas, a fin de tener más apoyo ante las consecuencias de los desastres naturales y trabajos comunitarios que desarrollan todos los días o que deben desarrollar todas las mujeres y los hombres como habitantes de este país.

Las mujeres son un factor de cohesión, confianza y amabilidad. El 31 de agosto de 1942, mediante decreto presidencial, entró en vigor la Ley del Servicio Militar Nacional para fortalecer y respaldar los efectivos del Ejército en servicio, con reservas que estuvieran en condiciones de responder a las necesidades de aquella época en la guerra moderna.

Con el Servicio Militar Nacional, la defensa de la patria empezaba a ser compartida por los jóvenes aptos del país, sin distinción de credos, razas e ideologías. En nuestros días el Ejército nacional ha sido una institución suficiente para afrontar las necesidades de la Defensa Nacional, tal como éstas se han presentado.

Sin embargo, los cambios sociales y climáticos que ha sufrido nuestro país imponen pensar en el establecimiento del servicio militar obligatorio para las mujeres. El Ejército y la Armada de México han duplicado su participación en el apoyo a la población civil de los desastres naturales y en el control de incendios forestales, según el VI Informe de Gobierno de la anterior administración.

La democracia y la igualdad de derechos son para la mayoría de las mujeres más una aspiración que un hecho concreto, reservado a las minorías, por lo general masculinas. La intervención de la parte femenina en la vida social ha pasado prácticamente desapercibida.

Quiero decirles de que hay dos millones de jóvenes, mujeres y hombres que cada año se incorporan a la mayoría de edad. Si estos dos millones los multiplicamos por dos millones de jóvenes nos dará 16 millones de horas de trabajo que podrían ser utilizados en aspectos como la limpia de las ciudades, el tratamiento de la basura, la recolección; es decir, que tenga un servicio comunitario.

Si estos 16 millones los multiplicamos por cuatro semanas estamos hablando de 64 millones de horas que están disponibles y al alcance de todos nosotros. Por otro lado, si estos, cuando menos, lo hacen por 10 meses estamos hablando de 640 millones de horas para el servicio comunitario que debe tener una disciplina dentro del ámbito del Servicio Militar Nacional.

Es por ello que es una realidad la consolidación democrática de México y ésta requiere la sólida participación de las mujeres en todos los ámbitos, pues día a día las mujeres han cambiado la realidad social de México.

Hoy en día podemos observar que en muchos ámbitos las mujeres han venido poco a poco ocupando más espacios en la vida política, cultural, económica y social del país. Por ello, es razonable considerar que para que ellas ejerzan plenamente todos sus derechos se les debe incluir en todos los aspectos relacionados con la vida de México.

Y en el caso que nos ocupa, en el Servicio Militar, pues con ello coadyuvaría aún más al avance del país en temas como lo es la seguridad, defensa nacional y sobre todo el servicio social a la patria. Resulta urgente, por lo que atañe al servicio de las armas, incluir a las mujeres para que realicen el Servicio Militar de manera obligatoria, pero con una óptica de solidaridad y hacia la comunidad.

Asimismo, la Ley del Servicio Militar en su artículo 1o. declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización.

Es por estas razones que se ha pensando en las necesidades sociales y aún más, en las necesidades de la Defensa Nacional para establecer el sistema de servicio militar obligatorio, tanto para los hombres como para las mujeres, pues sólo una acción de colaboración de este grado podrá hacer frente a los desastres naturales y con un enfoque de solidaridad, como apoyo a quienes sufren estos desastres.

Señora Presidenta, es cuanto. Le ruego se instruya e inserte completa mi iniciativa en el Diario de los Debates junto con mi intervención en tribuna. Por su atención, muchas gracias. Ahora sí como dijera Memo Ríos: Aplausos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le agradece al diputado José Luis Varela Lagunas, y se instruye a la Secretaría que proceda de acuerdo a su solicitud. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Nuevamente me presento en esta tribuna, ante ustedes, para tratar el tema que presenté en el periodo de sesiones ordinarias anterior referente a la llamada "iniciativa preferente".

Sugiero que de muy buena fe es que no se haya logrado la votación que requeríamos para que esta iniciativa, que habiendo sido dictaminada por ambas Cámaras en sentido positivo, no lograse la votación requerida y hoy fuese derecho positivo una vez que la hubiere publicado el Ejecutivo.

En este sentido, tanto esta Cámara como nuestra colegisladora consideraron viable la propuesta, y es por eso que a la luz de lo anterior y retomando lo que se planteó en el dictamen de referencia, aun cuando esta Cámara no tenga un acuerdo de la Conferencia para tratar las iniciativas de todos aquellos que tenemos derecho de iniciativa, aun cuando no veamos la figura espejo que la colegisladora tiene de manera procesal, procedimental y de técnica para tomar en cuenta todas las iniciativas que se hayan presentado sobre un mismo tema y atenderlas en el dictamen de referencia.

Esperemos que en adelante tanto los secretarios técnicos de las comisiones como los presidentes de las comisiones dictaminadoras acudan a establecer un mecanismo que dé certeza y certidumbre a quienes hemos iniciado leyes, más allá de tener que recurrir a excitativas porque no las atienden, sea porque su intención es nada más la parte de grupo o la parte personal, o la parte exógena y de algún poder fáctico que los hace atender las iniciativas irrumpiendo, inclusive, el principio de que el que es primero en tiempo es primero en derecho.

El otorgar trámite legislativo expedito a las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo no implica una subordinación del Poder Legislativo frente a aquél, sino un espacio de preferencia en la agenda legislativa para que se discutan los asuntos que por su naturaleza representan una prioridad nacional.

La propuesta entonces es crear la figura del proceso legislativo preferente, que ya existe en algunos países de América Latina, y que consiste en acotar los tiempos para la votación de una iniciativa presentada.

Toda vez que regular en la Constitución a través de su implementación específica en el artículo 72 el procedimiento desde la recepción hasta la dictaminación, en ambas Cámaras, no ha sido considerado en los anteriores dictámenes, y dado que la Cámara de Senadores propone que éste sea regulado en la ley del Congreso y los reglamentos respectivos, es que en esta iniciativa nuevamente propongo la reforma al proceso legislativo preceptuado en el artículo de referencia, por las siguientes razones:

Entre otras, porque ya han pasado muchos años en la demagogia de que tendremos una Ley Orgánica adecuada a los nuevos tiempos. Porque en la práctica hemos aprobado leyes que han violentado el procedimiento legislativo; que nos hemos otorgado casos de excepción, como fue la mal llamada Ley para la Reforma del Estado.

Así, enumero las siguientes razones:

Uno. Hasta ahora la Ley Orgánica ha regulado aspectos puramente organizativos, se ha ocupado de la estructura orgánica del Congreso General, por lo que con respecto a los procedimientos parlamentarios no ha tenido ocasión de hacer valer su superioridad jerárquica. Lejos de ello se ha mantenido la separación entre, por una parte, las normas que regulan la organización y, por la otra, las normas que regulan los procedimientos.

Dos. La reforma integral al Poder Legislativo es una asignatura pendiente y dudo mucho que vayamos a honrar la palabra y tengamos en esta legislatura una nueva Ley Orgánica para el Congreso General.

Tres. Existen cuestionamientos sobre la constitucionalidad de la reforma al artículo 3º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a la atribución de cada Cámara para expedir sus reglamentos.

Con todo esto, si esta soberanía decide atender esta iniciativa y reformar nuestra Carta Magna, dejar en la Ley del Congreso la atribución de establecer el procedimiento se convierte en un acto vicioso. Ahora entonces, el artículo 72 constitucional señala y señalará el ser y hacer del proceso legislativo.

Por ello se propone que a partir del día en que la iniciativa es presentada por el Ejecutivo a la Cámara de origen, ésta cuente con un tiempo máximo de 15 días naturales para su votación y que, si concluido este tiempo la Cámara de origen aún no la hubiese votado, la iniciativa deberá ser sometida a consideración del pleno en los mismos términos en que hubiese sido presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

Luego de que se tenga aprobada la iniciativa en la Cámara de origen, ésta será enviada a la Cámara revisora a más tardar al siguiente día natural. La Cámara revisora enviará la iniciativa a la Comisión que corresponda, pero tendrá que ser votada por su pleno, en un término máximo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente en que hubiese sido recibida.

Y, de igual forma, concluido este tiempo, la Cámara revisora si aún no lo hubiese votado, la iniciativa se someterá a consideración del pleno en los mismos términos en que se hubiese presentado por la Cámara de origen. Continúa el procedimiento que está plenamente descrito y publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Toda vez que no se le podría dar el carácter de preferente a iniciativas de cualquier naturaleza, se pretende exceptuar del carácter de preferente las iniciativas que el Ejecutivo presente en materia presupuestal, al sistema electoral y de partidos o modificaciones constitucionales.

Finalmente y con el objeto de que el proceso legislativo preferente no se convierta en práctica común, se propone que el Ejecutivo solamente pueda presentar hasta dos iniciativas preferentes por cada periodo de sesiones ordinarias. De este modo, será el propio titular del Ejecutivo, el Ejecutivo mismo, quien evaluará qué iniciativa habrá de merecer, por su relevancia, el carácter de preferente.

Compañeros legisladores, esto se vuelve necesario, esto se vuelve imprescindible e impostergable para el quehacer legislativo.

Solicito que escuchemos con atención y que leamos con cuidado las distintas opiniones y los diferentes textos que existen sobre la materia. Les solicito que si ambas Cámaras ya se habían pronunciado a favor de esta iniciativa, la retomemos con la experiencia adquirida del trabajo de sesiones; que hagamos un puntual referente a que lo que se pretende hacer en una ley secundaria quede en el texto constitucional como aquí se refiere.

A que nos avoquemos a dejar de lado las prioridades personales o de grupos internos o exógenos, y pensemos en iniciar leyes y darles el trato en función de lo que demanda el país y los mexicanos.

Por ello, los convoco a que atendamos con urgencia esta iniciativa que da cuenta de los artículos 71 y 72 constitucionales, rogándole a la presidencia que sea turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y que la participación de un servidor se inserte en forma íntegra en el Diario de Debates. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Manuel Cárdenas Fonseca. Túrnese, como lo ha solicitado a la Comisión de Puntos Constitucionales. Y se inserta el texto íntegro en el Diario de Debates.

Tiene la palabra el diputado Celso David Pulido Santiago, para presentar iniciativa que reforma los artículos 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, suscrita por los diputados, Adriana Díaz Contreras, Sonia Nohelia Ibarra Franquez y el presentante, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Celso David Pulido Santiago: Con su permiso, señora presidenta. Haré un breve resumen de la reforma que presentamos la diputada Sonia Ibarra, la diputada Adriana Díaz Contreras y un servidor, la reforma al artículo 34, de la Ley Rural Sustentable de Caña de Azúcar.

Indudablemente fue un avance la derogación del decreto cañero en el sexenio pasado, pero también la ley presentada no es a modo para los cañeros, a los minoritarios que tienen presencia en todo el país, pero que no juntan el 10 por ciento en toda la zafra, tienen que andar peleando porque su caña sea cortada, sea cosechada cada zafra. Es el mismo problema de cada zafra en todos los ingenios.

Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar bajo la siguiente

Exposición de motivos

La caña de azúcar es parte integrante del conjunto de productos básicos y estratégicos debido a la importancia alimenticia, económica y social. Debido a su carácter básico y estratégico fue que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar se aprobó considerando sus disposiciones de interés público y de orden social.

Ahora bien, en virtud de la complejidad del Sistema Producto de la Caña de Azúcar, en su marco normativo se prevé, entre otras cosas, los distintos ángulos del sistema producto y establece la normatividad para regir sus actividades, orientándose a su ordenamiento a través de los comités nacional, regionales y los ingenios.

También instituye para el sistema producto el Programa Nacional, la Junta Permanente de Arbitraje, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica, el contrato uniforme y el contrato de condiciones particulares entre ellos.

La base operativa más importante se concentra en los 57 comités de producción y calidad cañera en los ingenios. Ellos abordan todo lo concerniente con la siembra, el cultivo, la cosecha, la recepción, la entrega y la calidad en la materia prima. Se integran con los representantes de los ingenios y con los abastecedores de la caña.

Las organizaciones locales deben de corresponder a las zonas de abastecimiento y, además, tener contrato con el ingenio respectivo. Para obtener y mantener el registro contarán con el equivalente al 10 por ciento de los abastecedores del ingenio y con 10 por ciento total de la caña, entre otros requisitos.

Sin embargo, las reglas que se imponen en esta ley en su artículo 34 han permitido mantener la tradicional forma corporativa de organización rural en el ámbito cañero. Por ejemplo, la Confederación Nacional Campesina [CNC] y la Confederación Nacional de Pequeños Propietarios [CNPP], poseen el 55 y el 35 respectivamente del total de los registros oficiales; mientras que 10 por ciento restante está constituido por las organizaciones independientes que con frecuencia pierden el registro debido a que en general apenas cumplen con los requisitos de membresía. De manera que en pocos miembros se pierden y aumentan el riesgo de que sean cancelados sus registros.

Además de lo anterior, el artículo 38 de la ley de referencia se ha convertido en un obstáculo para modificar la estructura de organización debido a que las reglas para obtener el registro como organización nacional marginan a los abastecedores independientes en la toma de decisiones y sin duda afectan de manera fundamental las condiciones de vida.

En virtud de los elementos anteriormente expuestos y mencionados podemos encontrar sustento suficiente para proponer a esta soberanía la reforma de los artículos antes mencionados, con el objeto de lograr una legislación que permita la ampliación de la participación de los productores de caña, tanto a nivel de los ingenios como a nivel nacional.

De tal manera que la toma de decisiones en relación a los aspectos básicos del sistema producto respondan a los intereses de las distintas expresiones de organización existentes en el país; todo ello en aras de un sistema cañero más incluyente e igualitario, capaz de reconocer la importancia de las pequeñas organizaciones cañeras en todo el país.

Esto permitirá que los pequeños productores que tienen hectáreas muy pequeñas —de tres y media hectáreas hacia abajo— puedan organizarse y puedan tener parte fundamental en las decisiones de las zafras donde se decide el precio de la caña y cuánto va a recibir cada cañero en las hojas de preliquidación.

Sin otro particular, suplico que se turne a la comisión correspondiente y que el texto de la presente iniciativa se inserte íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Informo al pleno que se pospone —a petición del grupo parlamentario— la iniciativa de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del PRI, que reforma el artículo 171 del Código Penal Federal.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o., de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Ayer lo vimos y lo vivimos, el día denominado malamente como "el del presidente", concluyó.

Pero ¿quiénes habíamos sido los responsables de hacer de esa sesión el mal llamado "día del presidente"? Nosotros, los dueños de casa.

Sin embargo, pareciera ser, y así lo registran los medios de comunicación, que en el imaginario colectivo pasamos del día del presidente de la república al día del presidente de la Mesa Directiva del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y propiamente, de la Cámara de Diputados.

Ya no habrá más pasarela, tampoco debió de haberla existido antes. El derecho positivo mexicano, que es por escrito, obliga a que el presidente, el titular del Ejecutivo, presente por escrito el estado que guarda la administración y la conducción del país.

Ahora entonces, están los informes trimestrales, está la Auditoria Superior de la Federación y no era un despropósito el que el presidente tuviera el imperativo constitucional de tenerse que presentar y, sí, además, como buen mensajero, ser él el que trajera el informe y entregarlo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Los tiempos han cambiado, pero pareciera ser que por las prisas aún cuando esta iniciativa referente al formato del inicio de sesiones la presentó el suscrito el 13 de marzo de 2007, no fue atendida. Y no fue atendida por improvisaciones de personas que no vieron el escenario que vivíamos y no se supieron anticipar con mesura, con responsabilidad y con la atingencia debida para el tema.

De esta suerte en las urgencias parlamentarias después se les vino a la mente que había que cambiarlo y se presentaron otras iniciativas sobre el mismo tema y quedó el debate ajeno a la aportación de las ideas. Y tampoco se dio oportunidad de quienes habían participado presentando sendas iniciativas, pudieran argumentar y plasmar en los dictámenes correspondientes lo que era la idea primaria, pero que en el uso de la práctica parlamentaria se nos negó la posibilidad de hacer esgrimir o de esgrimir los puntos de vista y los argumentos de todos aquellos quienes habíamos participado en el tema.

Pero ya habrá tiempo para debatir esquemas perniciosos para la rendición de cuentas, como es el caso de la Secretaría de la Función Pública, que no agota en su estructura el presupuesto y los costos de todos los órganos internos de control que están en las distintas dependencias del Ejecutivo. Habría que fortalecer a la Auditoria Superior de la Federación.

Quitar ese esquema, porque es la primera vez en que la sabiduría popular se equivoca. No es el que paga manda, sino es el que norma manda, pero que se sustrae de reflejar en su costo el presupuesto que carga a todas las demás dependencias del Ejecutivo.

Así, como antecedente tenemos ahora la reforma constitucional, que es derecho positivo. En él tenemos la pregunta parlamentaria, la pregunta parlamentaria que tiene su antecedente en el siglo XVIII y que obedece propiamente, sí, a un esquema parlamentario y no presidencialista como el nuestro; sin embargo, no está de más tropicalizar este esquema y traerlo a nuestro sistema político.

De suyo ya existen los mecanismos; lo que pasa es que nosotros no nos hemos dedicado a darle vinculación jurídica y entonces recibimos los informes, cuando se presentan aquí los encargados del despacho o de la administración pública desconcentrada o de organismos autónomos, de manera económica y no por escrito.

Sería sano que cuando concurran a las reuniones de trabajo o a comparecencias ante comisiones presenten por escrito lo que ahí van a exponer y las versiones estenográficas hagan prueba plena.

Ya durante el siglo XX varios parlamentos giraron boletines para la inserción y difusión de estas preguntas y es así como ahora, aun cuando no coincida con el año fiscal, tenemos que el informe del Ejecutivo lo recibimos el primero de septiembre, luego viene la glosa del informe, después vendrán las comparecencias de los encargados del despacho, bajo protesta de decir verdad, posteriormente la pregunta parlamentaria al titular del Ejecutivo, con un tiempo perentorio para que le dé respuesta.

Así pues, subsanado el debate del día del presidente, superado el esquema de la rendición de cuentas, debemos entender que aplicamos la ley del péndulo y nos fuimos al otro extremo. Es por ello que, independientemente del texto completo que está publicado en la Gaceta Parlamentaria de la presente iniciativa, se considera pertinente que el Congreso invite, que sea imperativo para el Congreso invitar —y no para el titular de otro Poder la obligación, como venía antes, de tener que estar presente—, para que el presidente de la república asista, por invitación del Congreso, a la apertura del segundo período de sesiones ordinario, dado que el informe ya fue recibido, atendido en la glosa, se remitieron las preguntas por escrito, y atenderá el año fiscal enero-diciembre.

De esta suerte, a la apertura del segundo período de sesiones ordinarias de cada año legislativo el Congreso deberá invitar al titular del Ejecutivo para que éste nos exprese, ajustando las cifras al año fiscal, los elementos cuantitativos y cualitativos para un diagnóstico del estado que guarda su administración. Y será responsabilidad del Congreso ver a quiénes invita, será responsabilidad del Congreso convertirlo en un acto republicano o en una pasarela de notables del Poder Ejecutivo y de las entidades federativas.

No veamos la culpa en quienes no convocan. Veamos la responsabilidad en quienes tenemos la obligación de hacer de este ejercicio una práctica de rendición de cuentas, de equilibrio entre poderes y de la vida republicana y democrática que nos hemos dado.

Por ello, lo que propone un servidor es, respecto del artículo 69, lo siguiente: adicionar un párrafo que señale: el Congreso invitará al presidente de la república a la apertura del segundo período de sesiones ordinarias para que comparezca ante el pleno con el objeto de que rinda un diagnóstico del estado que guarda su administración. Sigue el artículo.

Luego una segunda modificación en la que adicionamos el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General para quedar como sigue:

Artículo 7o.

1. El 1 de septiembre de cada año, a la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, el presidente de la república presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución. Este informe será recibido por el presidente del Congreso y un secretario de cada Cámara, quienes certificarán su recepción en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Continúa el punto 2.

3. Una vez concluidas las intervenciones de los legisladores, el presidente del Congreso declarará abierto el periodo de sesiones ordinarias y decretará la formal recepción del informe por escrito remitido por el presidente de la república, y ordenará el turno de los ejemplares correspondientes a las Cámaras de Diputados y de Senadores con objeto de que se aboquen a su análisis.

—Y continúa el texto: Porque lo que este texto pretende es reglamentar las comparecencias y la pregunta parlamentaria, para posteriormente quedar con el punto ocho que señala:

8. El Congreso invitará al presidente de la república a la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias para que comparezca ante el pleno con el objeto de que rinda un diagnóstico del estado que guarda su administración.

Concluyo, Presidenta, solicitándole que la presente iniciativa sea turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y que la intervención del suscrito se inserte en forma íntegra en el Diario de Debates. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Mario Enrique del Toro: Con su permiso, Presidenta. Hago un agradecimiento al ciudadano Esiquio López Trevilla, de la ciudad de Toluca, quien me hizo la sugerencia para presentar esta iniciativa.

Se trata de una reforma al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, la cual solicito a esta Presidencia se inserte íntegra en el Diario de los Debates. Esta iniciativa está fundamentada en la siguiente

Exposición de motivos

El derecho ha servido para dotar de forma jurídica a los criterios de poder, y en este caso, para regular hechos naturales como es la maternidad.

Es menester de este Congreso evitar a toda costa las condicionantes que afectan negativamente el desarrollo de las mujeres, y bajo esta perspectiva es que se debe adecuar el marco normativo de forma tal que la maternidad sea tomada con la perfecta dicotomía entre lo natural y lo cultural.

La concepción tradicional del proceso legislativo en nuestro país ha marcado una clara tendencia al legislar sobre lo general, sobre lo que se entendía como universalidad. Sin embargo, la vorágine social ha venido a generar una nueva dinámica donde los llamados "casos de excepción" figuran de manera latente dentro del espectro de lo cotidiano.

En este orden de ideas es que la facultad positiva del derecho nos brinda la oportunidad de adecuar la normatividad a la realidad social contemporánea.

Los nacimientos múltiples han sido un fenómeno natural y social que ha mantenido cierta estabilidad en su cifra, manteniendo un promedio de 32 mil 189 nacimientos múltiples al año, que si bien es cierto es una cifra relativamente corta comparada con los más de 2 millones y medio de nacimientos promedio anuales en el mismo periodo, también es cierto que no puede ser un fenómeno ignorado por los sistemas de seguridad social ni mucho menos excluido como supuesto en materia de derecho laboral.

Actualmente la Ley Federal del Trabajo contempla un periodo de descanso para las madres trabajadoras de seis semanas previas al parto y seis semanas posteriores a éste.

Exponer sobre la importancia de este periodo sería redundante en una sociedad en proceso de democratización y construcción, de una cultura de equidad de género; sin embargo, es importante adecuar el marco jurídico de forma tal que sea considerado en el texto de la ley el supuesto del alumbramiento múltiple al que anualmente se enfrentan más de 30 mil madres mexicanas.

La importancia de la lactancia y de los cuidados maternos en las primeras semanas de la vida del ser humano han quedado de manifiesto en el espíritu de la ley, así como el proceso de recuperación física de la madre. Sin embargo, no se ha considerado el incremento de la carga de trabajo en los cuidados maternales, así como el desgaste corporal de una mujer que ha tenido alumbramiento múltiple.

Bajo este precepto resulta casi obvio el incremento de sus obligaciones y cuidados, los cuales, en muchos de los casos, los tienen que llevar a cabo solas, sin un referente de apoyo formal.

Nuestra legislación laboral debe ser un generador de servidumbre tanto para el empleador como para el empleado. No debemos caer en falsos pragmatismos en aras de una productividad socialmente estéril. Debemos proyectar la atención y la cobertura legal a los casos minoritarios, los cuales por el hecho de representar un pequeño porcentaje en el concierto estadístico, no dejan de tener valor no sólo en un número de una larga lista, son personas, familias, vidas y, como tal, debemos generar las condiciones legales para su correcto desarrollo, pues de él dependerá nuestro futuro como nación.

No debemos caer en la falacia del incremento de las vacaciones pagadas por alumbramiento; debemos generar una cultura de responsabilidad compartida entre el Estado, empleadores y empleados, pues de lo que estamos hablando es del espíritu, del recurso con el que cuenta nuestro país y que es su gente. Es nuestra obligación adecuarnos a nuestra realidad y el Estado debe garantizar esa adecuación y en esta adecuación estamos incluidos todos.

Resulta evidente que debemos adecuar nuestro marco jurídico, incrementar el margen de derecho de la madre trabajadora en proporción al crecimiento de sus obligaciones, de forma tal que la ley no ignore esta circunstancia, sino que, por el contrario, genere una protección de facto para una situación hasta hoy plenamente fortuita como son los nacimientos múltiples.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se modifica y adiciona el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo único. Se adiciona nuevo texto a la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue.

Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos: disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto. En caso de que el parto sea doble disfrutarán de seis semanas anteriores y ocho semanas posteriores. En caso de que el parto sea triple o mayor, disfrutarán de seis semanas anteriores y 10 semanas posteriores al parto.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 22 de agosto de 2008.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, compañero diputado Mario Enrique del Toro. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, para presentar iniciativa que reforma el artículo 400 del Código Penal Federal, suscrita por él mismo y por el diputado Emilio Gamboa Patrón, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya: Con su permiso, señora presidenta. Estimados compañeros, comparezco ante ustedes a fin de presentar una reforma al artículo 400 del Código Penal Federal, que urge se actualice. El derecho penal es dinámico y de acuerdo a las exigencias de la sociedad tenemos que actualizarlo.

Uno de los problemas más graves que tenemos en este país es la inseguridad. La vida social se nos ha alterado de la noche a la mañana, nuestra vivienda, nuestras diversiones, las costumbres que antes observábamos han tenido que ser restringidas. Las instituciones de seguridad han sido incapaces de frenar las extorsiones, el chantaje, el secuestro, las ejecuciones que se están dando en todo el país.

La sociedad está aterrorizada por los episodios dantescos que estamos viviendo, por ello tenemos que tomar medidas urgentes, medidas necesarias para poder, de alguna manera, contribuir a frenar esa ola de violencia.

Es así como nuestro coordinador Emilio Gamboa y un servidor hemos preparado una iniciativa para reformar el artículo 400 del Código Penal Federal, y esperamos que lo mismo se haga en toda la república a nivel local.

Esta disposición regula el delito de encubrimiento. El encubrimiento es proteger a un delincuente, esconder el producto del delito, los instrumentos del mismo, todas las personas que contribuyan o participen a efectuarse un delito de esta naturaleza son responsables de su comisión.

Sin embargo, el artículo 400 actualmente en vigor, exceptúa de esa responsabilidad a los familiares del delincuente. Es decir, un delincuente puede asaltar y puede ocultarse en la casa de sus familiares, y los familiares pueden apoyarlo, pueden esconderlo, pueden esconder los instrumentos del delito y, de acuerdo al vigente Código Penal, no tienen ninguna responsabilidad.

Sabemos muy bien que los vínculos familiares son sagrados para todos nosotros. Sin embargo, en las investigaciones que han hecho nos damos cuenta que hay familias enteras inmersas en el crimen organizado, trabajando como equipo en bandas de delincuentes.

Por tal motivo, este beneficio que está en vigor para proteger a los familiares: papás, hermanos, amigos íntimos, debe quedar derogado; ya que no es posible que quienes comenten delitos graves de narcotráfico, de delincuencia organizada, puedan seguir disfrutando de ese beneficio.

Ellos no tienen ninguna piedad con las familias de los mexicanos. La ley les ha conferido protección. Sin embargo, esta iniciativa tiene como finalidad que el delincuente, si no quiere comprometer a sus familiares que se salga de la casa, que se salga del hogar y se vaya a delinquir a otro lado. Pero que no tenga el apoyo de sus familiares para seguir delinquiendo.

Sabemos muy bien que la familia representa el entorno especial para el perfil del delincuente. Una familia bien formada, con hijos educados, no da problemas a la sociedad. Pero hay familias que desde pequeños inducen a los niños, a los jóvenes, a cometer ilícitos. No es posible que podamos seguir dando protección a estas conductas. Y precisamente se ha analizado que la mayor parte de los delincuentes, incluyendo los residentes, tienen su origen en la mala formación de su familia.

Por eso, ante esas circunstancias tan graves que afectan a nuestro país, y que las instituciones de seguridad no han podido resolver, es que tenemos que reformar el artículo 400.

El artículo 400, para que entendamos mejor este planteamiento, dice que hay una pena para todos aquellos que oculten, que presten auxilio o cooperen de cualquier manera con el delincuente. Pero la pena que se les aplica será de tres meses a tres años. Sin embargo, no se aplicará la pena prevista en este artículo a los familiares, no tienen ninguna responsabilidad, de acuerdo a la ley vigente.

Nuestra propuesta es que el artículo 400 incluya una sanción de tres a seis años para todas las personas que oculten, faciliten la comisión del delito, incluyendo a los familiares del delincuente.

Esta medida que ya ha sido de alguna manera consensuada con nuestra bancada, por la necesidad que tenemos de actualizar nuestra ley, la pongo a consideración de ustedes para que la analicemos en conjunto.

Hay casos en que ha tenido que modificarse la ley incluyendo a familiares. Muchos códigos de la república no sancionan el robo entre ascendientes y descendientes. No es delito para algunos estados que el padre robre al hijo, o que el hijo robe al padre. Muchos de estos estados ya lo han modificado, porque es tan común ahora este delito que en verdad hay hijos que despojan a sus padres y viceversa. Entonces las condiciones que estamos viviendo en nuestro país imponen llevar adelante esta reforma.

Sabemos que las familias gastan muchísimo dinero en protegerse, en comprar rejas, en pagar vigilancia, las empresas no se diga. La vida social la estamos alterando totalmente en nuestro país y tenemos, como diputados, que tomar medidas, medidas urgentes para frenar ese tipo de conductas delictivas.

A México la seguridad le cuesta 120 millones de dólares anuales; el protegerse de la inseguridad. También nuestra vida se ha alterado. Ya no se puede salir al cine, no se puede tomar un taxi, no se puede portar joyas en las calles, no se puede llevar dinero ni la tarjeta de crédito. Nuestra vida se está alterando.

Hay delincuentes que están cobrando piso a los comerciantes, que están extorsionando negocios. La corrupción permea en todas las corporaciones policiacas. Últimamente los secretarios de Seguridad han pedido la desaparición de las policías municipales porque dicen que 30 por ciento de los elementos están comprometidos con la delincuencia.

Nosotros no participamos de esta idea todavía de desaparecer estas corporaciones, pero sí necesitamos que el Estado y la federación se coordinen mejor con todas las fuerzas policiales del país para liberar al Ejército de una función que ha tenido que asumir por necesidad. Hemos tenido que echar mano del Ejército y antes que echemos a perder el Ejército tenemos que recuperar la credibilidad en las autoridades.

Como legisladores no podemos salir a la calle con la pistola o la metralleta a defender a México, pero sí tenemos las facultades y el derecho de subir iniciativas como ésta, que restrinjan y delimiten las acciones de la delincuencia en nuestro país. Muchas gracias.

Solicito que sea incorporada en el Diario de los Debates y espero su apoyo, compañeros. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Juan Francisco Rivera Bedoya. Tal como lo solicitó, insértese el texto en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Justicia.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de Seguridad Nacional; Federal contra la Delincuencia Organizada y del Código Penal Federal.

La diputada Guillermina López Balbuena: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Nuestro país ocupa el primer lugar en el número de secuestros a nivel mundial; el segundo lugar es Irak, según datos de María Amor, coordinadora para Latinoamérica de Cavalli Pax Christi, que es un movimiento de paz internacional que trabaja en zonas de conflicto.

Este dato refleja claramente lo que hemos estado observando durante este 2008: matanzas, secuestros, extorsiones telefónicas, sin olvidar que este último fue presenciado por el propio seno del Congreso el año pasado, así como inseguridad en casi todas las ciudades de nuestro país, especialmente en grandes capitales y la frontera norte, mortificando a millones de mexicanos sin que exista por parte de las autoridades, tanto federales como estatales, una visión clara de hacia dónde se debe ir para solucionar esta profunda crisis.

Sólo durante 2008 se han registrado 10 mil intentos de ilícitos, mensajes de texto por teléfono celular y 7 mil llamadas a teléfonos móviles e intentos de secuestro y extorsión, según datos del subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Al inicio de su administración el Presidente Calderón reconoció la gravedad de la situación manifestando que ésta se había complicado entre 2005 y 2006, llegando a límites nunca antes vistos, en que los descabezamientos ajustamientos y batallas campales, en las calles del país, se fueron convirtiendo en un hecho cotidiano.

Como ejemplo, en los últimos meses hemos observado cómo se han incrementado las ejecuciones brutales y arteras en contra de los artistas y jefes policíacos, personajes de la política, sea federal o estatal.

Esto nos indica que el narcotráfico y la delincuencia organizada continúan aumentando en todo el territorio nacional, convirtiéndose en el promotor de toda la delincuencia a través de cientos de miles de jóvenes adictos que están dispuestos a convertirse en asaltantes, ladrones, extorsionadores y matones, golpeando de esta manera a toda la sociedad, sin que exista un control sobre ellos por parte de las autoridades, y mucho menos sean detectados por los instrumentos de seguridad e inteligencia con que cuente nuestro país.

Señoras y señores legisladores, por muchos analistas sociales, la pobreza no es sinónimo de delincuencia, sino de la errática aplicación de una política social, pero la pobreza muchas veces es similar a la marginación social si favorece actos delictivos como robos, secuestros, crímenes organizados o subversión, los que nos lleva a expresar que la fuerza del gobierno federal, en esta lucha frontal, no está ofreciendo resultados importantes, ya que no se están tomando las medidas necesarias en cuanto a la política social.

Los modelos económicos adoptados han generado mayor desigualdad entre grupos sociales, regiones geográficas y sectores productivos. Principalmente en lugares donde el narcomenudeo o la siembra de enervantes habían eliminado las necesidades económicas de la población ante la falta de programas sociales que les permite una forma de vida digna.

Aunando a ello, sabemos que los recursos económicos son de suma importancia para el combate a la delincuencia, sin embargo, los datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad expresan que los presupuestos se han incrementado cuatro veces en términos reales, pero los índices criminales no han bajado, al contrario, se han incrementado.

Lo que nos lleva a reflexionar que el tema está centrado en la forma en la que se ejercen los recursos y los resultados obtenidos.

Señores legisladores, de nada servirán los recursos si se continúan aplicando medidas que atacan consecuencias y no causas.

Compañeras y compañeros, en tanto no se ponga en orden este problema, jamás habremos de resolverlo sino que seguirá incrementándose, pero sin dejar pasar, por un lado, las palabras del propio presidente Felipe Calderón.

Reconociendo que el narcotráfico ya se había infiltrado en la política, los hechos de policías corruptos son todavía mayores, asfixiantes y progresivos. Todos sabemos que existen autoridades de los diferentes niveles de gobierno que se coluden o encubren a los delincuentes, permitiéndoles que se adueñen de las calles y de la vida cotidiana de la sociedad mexicana.

Mientras no pongamos orden a esas autoridades, policías y sus mandos que tienen conocimiento de todos los delitos, que se presenten en sus respectivas zonas, conociendo la identificación de los delincuentes que los comenten, estaremos encubriendo el control de las responsabilidades de las autoridades y de los cuerpos policíacos.

Hoy en día está claro que para millones de ciudadanos, para miles que han sido víctimas de la delincuencia, para muchos que están hartos de promesas partidistas y pleitos por el poder, es que vivamos en un país con crisis social en todos los niveles.

Si bien es oportuno recordar que en días pasados, los representantes de los tres Poderes de la Unión, los 31 gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, sindicatos, representantes de la iglesia, empresarios, organismos civiles y medios de comunicación, acordaron trabajar juntos por reestructurar y reconstruir el sistema de justicia.

Pero también es oportuno recordarle al presidente Calderón, que el 1 de julio de 2004, en una forma de responder a la multitudinaria Marcha contra la Inseguridad, el ex presidente Fox convocó a la décima sexta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde se propusieron 10 acciones contra el crimen.

Entre las acciones que se pusieron en marcha fueron: operar un sistema federal de atención a víctimas del delito, un incremento presupuestal en 2005 para las actividades de seguridad, tiempo del Estado en los medios de comunicación para realizar campañas a favor de una cultura de la legalidad, la prevención y la denuncia, así como mejores mecanismos de coordinación con los gobiernos locales. Sin embargo han pasado cuatro años de aquella reunión y la crisis continúa.

Asimismo, hay que tener memoria que el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, López Obrador, catalogó a la marcha como una marcha realizada por gente popis, expresando que era un complot contra su gobierno.

Ahora sólo esperamos que esta administración sí ponga énfasis en combatir la delincuencia y no tengamos que esperar a que vuelva a suceder un acontecimiento que provoque una profunda consternación y cimbre las fibras más frágiles de la sociedad.

Es de recordar que el actual gobierno reacciona por el lamentable fallecimiento del niño Fernando Martí. Pero hay que recordarle al presidente Calderón que, a lo largo de su gobierno han sido secuestrados y muertos miles de mexicanos. Por tal motivo, señora presidenta, le solicito instruir a la asamblea a guardar en este momento un minuto de silencio por los miles de mexicanos que han fallecido por la delincuencia en nuestro país.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se instruye a esta asamblea a guardar un minuto de silencio, en virtud de todas las víctimas del delito.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias.

La diputada Guillermina López Balbuena: Señoras y señores legisladores, es razonable la exigencia de la sociedad, ya que debieron elevarse a niveles descomunales los secuestros, el crimen de policías y militares; pero lo que es reprochable es que a dos años de iniciar su administración, el presidente Calderón decidió escuchar a los ciudadanos.

Aunque en esta evaluación es preciso que nosotros también, como legisladores y legisladoras, efectuemos una autocrítica de nuestro desempeño porque no sólo el Ejecutivo falló, sino que todos los actores políticos, incluidos nosotros como legisladores y legisladoras, fallamos a la sociedad. Es momento de rectificar y aportar nuestras propuestas para contribuir y construir y país más seguro.

Es por ello que el propósito de nuestra iniciativa es tratar de frenar la infiltración del narcotráfico en la política. Depurar a los cuerpos policíacos, sanciones más severas a los servidores públicos, exservidores miembros o exmiembros de alguna corporación policíaca o de Fuerzas Armadas que participen en actos delictivos, así como los que vendan, comercialicen, compren y distribuyan uniformes de cuerpos policíacos, ya que éstos son utilizados como medio para delinquir. Asimismo, reforzar las operaciones del Cisen…

La Presidenta diputada Martha Hilda Gonzáles Calderón: Le pido que concluya. Señora diputada, le pido que concluya su intervención, por favor.

La diputada Guillermina López Balbuena: Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Guillermina López Balbuena. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública y de Justicia. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal: Gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. En primer lugar, reconocer el esfuerzo del Ejecutivo federal y de las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD o del FAP, en la presentación de las iniciativas que están a consideración del Senado de la República en materia energética.

 

No es fácil incorporarse de manera normal al trabajo legislativo, sea porque tenemos que representar, quienes somos electos de manera directa, los intereses y demandas de nuestros distritos; sea por la forma segmentada en que se construyen los acuerdos al interior de las propias bancadas o de las bancadas con el Ejecutivo federal.

Y es por esa razón que presentaré mis propuestas de reforma. He presentado ya una reforma a la Ley de las Afore y a la Ley del ISSSTE, para darle un sentido y contenido, si es que se aprueba, al tema de los bonos ciudadanos.

Hoy quiero tocar uno de los temas que creo fundamentales, de control: el diagnóstico de la situación de Pemex presentado por el Ejecutivo federal y la propia paraestatal. Establecen en su capítulo correspondiente a "Gobierno cooperativo", página 122, que el arreglo corporativo que tiene la empresa actualmente no logra hacer del todo efectiva la rendición de cuentas ni asegura que las decisiones se orienten en todo momento a la creación de valor.

Las razones expuestas en la sección previa a ese apartado plantean, dice el documento, la necesidad de un esquema más flexible en la operación y en los procesos de toma de decisiones en Pemex.

Sin embargo, es imprescindible ligar ese esquema a un arreglo corporativo que promueva la honradez, la imparcialidad y la transparencia en todas sus actividades. Esto sólo será posible en la medida en que se propicie que la empresa opere de acuerdo con mejores prácticas de gobierno corporativo, con mecanismos que establezcan una rendición de cuentas adecuada y que fortalezca la transparencia.

En fin, hay varios apartados que cito aquí de ese diagnóstico que hacen alusión al tema de la corrupción y al tema de la ineficiencia.

A mí me parece que las propuestas contenidas en las tres iniciativas son, sin embargo, insuficientes. Crear un comité en el seno del Consejo de Administración para supervisar las auditorias, por ejemplo, es una medida francamente insuficiente.

Tendríamos que ir a cortar de tajo cómo se originan los problemas de corrupción. Esta iniciativa toca uno de ellos: el cúmulo de demandas laborales seguidas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en contra de Pemex. A la fecha, compañeras diputadas y compañeros diputados, suman 20 mil demandas. Pemex tiene un ejército de abogados, no sé cuántos, las agrupaciones de ingenieros dicen que cerca de mil, dedicados a atender estas demandas laborales.

Me pregunto: ¿por qué el abuso en el alto número de despidos, sobre todo de personal de confianza? Todo indica que se trata de una estrategia de control de los mandos gerenciales para imponer condiciones de operación, condiciones en la ejecución de las obras.

De este modo en los últimos 10 años ha habido un proceso de sustitución de cuadros técnicos probados, por nuevos cuadros que tienden a integrar redes de control en las empresas subsidiarias, en las direcciones y subdirecciones, en las regiones o en las unidades de producción, almacenamiento y distribución.

Dada la complejidad técnica de la industria, estos espacios de control y discrecionalidad dan margen a la ineficacia y a la corrupción, por lo que es necesario, compañeras y compañeros, poner un alto a los despidos injustificados que además generan un alto costo a la empresa.

En este contexto, el propósito de la presente iniciativa es presumir en ley el carácter doloso de la rescisión laboral en Petróleos Mexicanos cuando tal rescisión resulte perjudicial para la paraestatal ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y por ende, presumir un hecho ilícito que da acción a Pemex en contra del funcionario responsable.

Se trata, en suma, de agregar un tercer párrafo al artículo 5 de la Ley Orgánica que a la letra diría lo siguiente: Respecto de los juicios laborales en los que Pemex sea condenado en laudo de las juntas de conciliación y arbitraje al pago de la indemnización correspondiente, así como al de gastos y costas, la empresa deberá repetir, en contra del funcionario que hubiese ordenado la recesión laboral correspondiente.

Es decir que de haber un daño patrimonial a Petróleos Mexicanos por una decisión caprichosa de despido o de búsqueda de control de las áreas operativas administrativas, ese daño patrimonial tendrá que ser transferido al funcionario público que actuó con ineficiencia, con descuido o, en el peor de los casos, de mala fe, de manera dolosa.

Compañeras, compañeros legisladores. En efecto, el tema de la transparencia y de la corrupción en Pemex es un tema que preocupa, pero tenemos que analizarlo con rigor; de otra forma será muy difícil, al mismo tiempo, otorgar facultades de excepción y salvaguardar y dejar en el vacío estos enormes espacios de discrecionalidad, de asignación de recursos, de movilización caprichosa de los cuadros, que además cuesta mucho trabajo formarlos y que hoy por cierto están…

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, señor diputado. Se les pide a las señoras y a los señores diputados por favor guardar silencio para poder escuchar al diputado presentante.

El diputado Alberto Amador Leal: Muchas gracias, señora presidenta.

… están integrados en diversas agrupaciones que son, por cierto, las principales opositoras a esta reforma que ha presentado el Ejecutivo federal.

Vamos a continuar haciendo estas propuestas y yo suplico a las comisiones de Energía, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, que actuemos con mayor rigor y congruencia en el desahogo de esta iniciativa, toda vez que el debate precedente en el Senado y en la opinión pública nos permite llegar a este nivel de precisión en la reforma que beneficie a México y que fortalezca a Petróleos Mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Alberto Amador Leal. Túrnese a la Comisión de Energía.

El siguiente punto del orden del día son los dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de septiembre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva, Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Por este conducto y en relación con el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social con puntos de acuerdo, a fin de exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a pagar a los trabajadores y ex trabajadores de Pemex, por las aportaciones para el seguro de vida contratado con seguros La República, en el período 1970-1992, que se encuentra en dictámenes a discusión en la orden del día del día de hoy.

Me permito solicitarle que sea diferido para una próxima sesión. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señora Secretaria. Se difiere para una próxima sesión. Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, para exhortar al director general de la Comisión Nacional del Agua modifique el cuadro de porcentajes de aportación federal previsto en el numeral 10.4.2 de las reglas de operación para los programas de infraestructura hidroagrícola y de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a partir del año 2008. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica al final. Adelante, diputada secretaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Comisión de Desarrollo Social, para exhorta a los congresos estatales a que, durante la aprobación de sus respectivos presupuestos, prioricen y supervisen que los recursos excedentes por el impuesto federal a la gasolina y al diesel se apliquen de manera puntual, solidaria, responsable y transparente por los ejecutivos locales. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final de la lectura.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa informe sobre el caso de los homicidios de los señores Ricardo Murillo Monje y Oscar Rivera Inzunza. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Marina, para exhortar al titular de la Procuraduría General de la República concluya las investigaciones sobre la denuncia en contra de Blue Marin Group y sus filiales Arrendadora Ocean Mexicana. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada secretaria. A propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se reserva para su discusión. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Equidad y Género, relativo al impacto que tiene el Tratado de Libre Comercio en América del Norte, en las mujeres mexicanas y solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Equidad y Género, para exhortar a los diversos actores políticos y sociales del país para que en sus declaraciones se conduzcan con respeto hacia las mujeres de este país.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Equidad y Género, relativo a la conciliación laboral y familiar, en México. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva como los otros, para su votación económica al final.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que implemente las recomendaciones de adecuación para la aplicación de lo dispuesto en el artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señora Secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Turismo, para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través del Fifonafe, inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio del 28 de mayo de 1984, en el municipio Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido. Se reserva para el final, para su votación económica.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Turismo, para exhortar al Consejo de Promoción Turística de México a que realice una revisión del gasto dirigido a la promoción de México en el extranjero, enfocando sus acciones en los países de Europa, Asia y Oceanía. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Secretaria. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes para exhortar al gobierno de Tamaulipas a que lleve a cabo los trabajos necesarios para construir el Circuito Interior de Reynosa. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señora Secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final. Adelante, diputada Secretaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, por el que solicita a la SCT que instale sistemas de aterrizaje por instrumentos en aeropuertos de Tamaulipas. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final. Adelante, diputada Secretaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar al titular de la SCT a que implemente a la brevedad las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes en la carretera Guadalajara-Ameca, y a que se agilice cuanto antes la entrega de dicha obra. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar al titular de la SCT para que los permisionarios del servicio público federal de carga, cuyos vehículos hayan sido legalizados, validen únicamente su documentación en el primer trámite de obtención de placas y tarjeta de circulación. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar al titular de la SCT a que promueva las acciones requeridas para la realización de las obras públicas necesarias para ampliar la cobertura y mejorar el sistema de transporte colectivo de las ciudades y zonas metropolitanas del país. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señora Secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar al titular de la SCT a que constituya en aeródromo internacional al aeropuerto nacional El Tajín; así como a informar a esta soberanía, a través de la Comisión de Transportes, sobre el procedimiento y la aplicación de los recursos de todos los proyectos para el fortalecimiento y reestructuración de la infraestructura aeroportuaria del país. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar al titular de la SCT en coordinación con el gobierno de Chihuahua, a que analicen la posibilidad de que la Carretera Panamericana 45, Chihuahua-Juárez, sea concesionada a ese estado y que la citada secretaría garantice la suficiencia presupuestal para su conservación y mantenimiento. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social a que implementen un Programa de Apoyo a la Población Adulta Mayor que vive en Estados Unidos de América. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar a las Secretarías de Salud, de Educación Pública y de Trabajo Previsión Social, a que realicen acciones para la integración de las personas zurdas. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la SEMARNAT a que inicie los trámites del expediente de expropiación del predio conocido como el Cañón de Ballesteros, perteneciente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey en el estado de Nuevo León. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final de la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a la Semarnat y a la Profepa a aplicar las medidas pertinentes para proteger, restaurar y conservar los manglares mexicanos, así como para vigilar que las obras y actividades de aprovechamiento no extractivo que se lleven a cabo en este ecosistema se realicen en estricto apego a la legislación vigente en la materia. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señora diputada secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Semarnat a que realice los estudios necesarios que permitan conocer científicamente el estado de conservación que presenta la vida silvestre del cocodrilo del pantano.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a la Semarnat y a la Sagarpa a que informen la situación actual y apoyar la creación del área de protección de flora y fauna, sistema arrecifal Lobos Tuxpan frente a los municipios Tamiahua y Tuxpan en el estado de Veracruz. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Comisión de Asuntos Indígenas, para exhortar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a que informe el resultado de las actividades realizadas en la elaboración de la propuesta del Programa Especial de Atención a Pueblos y Comunidades que Viven en el Bosque. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Comisión de Asuntos Indígenas, para exhortar a los Congresos de los estados de la federación, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que legislen en materia indígena buscando armonizar la legislación estatal con lo que establece el artículo 2o. de la CPEUM, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos jurídicos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Comisión de Asuntos Indígenas, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas implemente acciones que garanticen a los pueblos indígenas que habitan en zonas urbanas, el acceso equitativo de los programas que se manejan. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Comisión de Asuntos Indígenas, para exhortar a los Congresos de los estados de la federación a promover reformas en materia electoral, a fin de que se garanticen los derechos de las mujeres indígenas consagrados con la Constitución federal y demás instrumentos internacionales. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Informo a esta honorable asamblea que este punto de acuerdo ha sido reservado por la diputada Irma Piñeyro Arias, del Partido Nueva Alianza. Adelante, señor secretario.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Comisión de Asuntos Indígenas, para exhortar al Ejecutivo federal, para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a través del INEGI corrijan la información y considere como zonas indígenas las comunidades de Chavajeval, Las Delicias y Álvaro Obregón, en el estado de Chiapas. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Comisión del Distrito Federal para solicitar al jefe de gobierno del Distrito Federal instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales revise y, en su caso, actualice conforme a la normatividad aplicable las remuneraciones que reciben los defensores de oficio de la entidad. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señor diputado secretario. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica al final.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Comisión del Distrito Federal para exhortar al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realice las acciones necesarias con el objetivo de declarar y administrar como área verde con valor ambiental al Bosque de Nativitas, en la delegación Xochimilco. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Este punto de acuerdo ha sido reservado por el diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Comisión del Distrito Federal relativo al comercio informal y al ambulantaje en el sistema de transporte colectivo metro. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señor diputado. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo que no fueron reservados. Comuníquense.

Informo a esta asamblea que se había reservado, por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Marina para exhortar al titular de la Procuraduría General de la República concluya las investigaciones sobre la denuncia en contra de Blue Marine Group y sus filiales Arrendadora Ocean Mexicana. En virtud…

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sí, señor diputado. Pido a la Secretaría abrir el micrófono del diputado Adrián Fernández.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Presidenta, la solicitud es que se votara de manera independiente, separada al grupo, que ya se votó, y no es necesario hacer uso de la palabra. Si alguien hace uso de la palabra, con mucho gusto podría hacer uso de la palabra un servidor.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señor diputado. Le pido a la Secretaría consulte a esta asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo en comento, toda vez que no hay oradores.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Informo a esta asamblea que este punto de acuerdo se desecha.

En relación al siguiente punto de acuerdo que ha sido reservado se le concede el uso de la palabra a la diputada Irma Piñeyro Arias, del Partido Nueva Alianza. No estando en el salón de sesiones se considera suficientemente discutido y le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este punto de acuerdo en particular.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se pregunta a la asamblea si aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputado que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado el punto de acuerdo. El siguiente punto de acuerdo ha sido reservado por el diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, a quien se le concede el uso de la palabra.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez: Con su venia, diputada Presidenta. A veces resulta bueno romper la monotonía con la que se desarrollan las sesiones en esta Cámara de Diputados y a mí me ha tocado en suerte romper con esta monotonía, porque considero que el asunto que yo he presentado y que afortunadamente ha sido aprobado en la Comisión del Distrito Federal, es de suma relevancia.

Para quienes vivimos en esta ciudad de humo y asfalto realizar acciones para la conservación y la protección de las áreas verdes resulta fundamental para la supervivencia de la gran capital de nuestro país.

En esta Ciudad de México que el asfalto ha venido invadiendo de manera permanente y peligrosa —señalaba—, los espacios verdes, los parques, los jardines, los camellones son fundamentales para que podamos continuar viviendo aquí; y si son importantes los camellones, los parques, los jardines, son mucho más importantes todavía los bosques urbanos. Precisamente el Bosque de Nativitas ubicado en la delegación Xochimilco, que es una de las delegaciones verdes que todavía conservamos, es un bosque de 35 hectáreas aproximadamente, que se encuentra sumamente deteriorado, abandonado.

Deteriorado porque en él se desarrolla una infinidad de actividades comerciales: el comercio ambulante, los prestadores de servicios turísticos, los alquiladores de caballos, los vendedores de plantas. Es ampliamente conocido el Bosque de Nativitas precisamente porque se encuentra ahí pegadito al mercado de plantas Madre Selva, y quienes lo conocen seguramente comparten conmigo la preocupación y la necesidad que existe de rescatarlo y conservarlo.

Ése es el motivo por el cual he propuesto un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a que este bosque sea declarado como un área verde con valor ambiental.

En el programa delegacional de Desarrollo Urbano este bosque está considerado como un parque cualquiera. Este parque no puede ser tratado de la misma manera, no puede ser utilizado, no puede ser disfrutado igual que un parque; el bosque requiere de un tratamiento especial, requiere de un programa de manejo, requiere de un reglamento para su uso y disfrute y por ese motivo la propuesta de que el Gobierno del Distrito Federal emita la declaratoria mediante la cual el Bosque de Nativitas sea considerado como un área verde con valor ambiental.

Yo los invito, a ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, a que votemos a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, compañero diputado. Le solicito a la secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo reservado.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Proceda a la votación económica, por favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. En votación económica, las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Esta Mesa Directiva quiere enviar un saludo a autoridades de la comunidad de Caballua, San Juan Mixtepec, Oaxaca, que visitan este recinto legislativo. Bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos, relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si reautoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo…

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Perdón. Son dictámenes negativos.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Estamos en votación, compañeros diputados. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza. Continúe, señor secretario.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Defensa Nacional, por el que se desecha la iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Área mexicanos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Informo a esta asamblea que este punto de acuerdo del dictamen se ha reservado por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Economía, por el que se desecha la iniciativa que reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Esta a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto y se reserva para su votación económica al final.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Economía, por el que se desecha la iniciativa que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Ha solicitado el diputado José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, la reserva de este punto de acuerdo. Continúe, diputado secretario.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Economía, por el que se desecha la iniciativa que reforma el último párrafo del artículo segundo transitorio del decreto, por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Y deroga el artículo tercero transitorio de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe, señor secretario.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desechan las seis iniciativas que reforman y adicionan las diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 10, fracciones I y III, de la Leey para Regular las Agrupaciones Finacieras.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito y el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Hacienda

y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo segundo de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 7 de la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo de Apoyo a sus Ahorradores.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 11 y 14 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Informo a esta honorable asamblea, que la diputada Valentina Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, ha reservado este punto de acuerdo del dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia por el que se desechan dos iniciativas que reforma el artículo 55 del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión…

La diputada Valentina Batres Guadarrama (desde la curul): Pido la palabra.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputada Valentina Batres?

La diputada Valentina Batres Guadarrama (desde la curul): Presidenta, nada más para informar que la reserva la he hecho al dictamen de la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo por el cual se desechan dos iniciativas que reforman el artículo 55 del Código Penal, no al anterior. Para aclarar mi participación.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Hecha esta aclaración, en consecuencia y no habiéndose registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma el inciso b) del artículo 85 del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Dada la aclaración que hace la diputada Batres Guadarrama, este punto está reservado.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desechan tres iniciativas que reforman diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 335 del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desechan dos iniciativas que reforman el artículo 171 del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia por el que se desecha la iniciativa que reforma el capítulo I, del título VIII, del libro segundo del Código Penal Federal, el artículo 205 bis y adiciona el artículo 205 ter, del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 265 Bis y 343 Bis del Código Penal Federal. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo que no fueron reservados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Esta Presidencia concede el uso de la palabra al diputado Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, quien ha reservado punto de acuerdo relacionado con el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Con su permiso, diputada Presidenta. Diputadas y diputados. Estamos muy conscientes de la importancia y lo delicado de esta iniciativa que promovimos el pasado mes de diciembre. Sin embargo, queremos seguir insistiendo en que precisamente por la importancia de este tema, es importante seguir reflexionando y analizando la participación, el significado que el Estado Mayor Presidencial tiene, sobre todo en la época actual.

Por lo menos en los últimos 40 años, a diferencia de los primeros años en que, desde la época del general Guadalupe Victoria, se constituyó este cuerpo que pretendía, como ahora, la preservación, el resguardo de la seguridad del presidente de la república, éste ha venido derivando en una serie de circunstancias y situaciones que, incluso a través de la ambigüedad que actualmente tiene la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas, seguimos nosotros convencidos que en esta Ley Orgánica a través de sus artículos 4o. y 8o define con toda claridad cuál es la participación, cuál es el motivo de ser del Estado Mayor Presidencial.

Por tanto, los artículos que hemos propuesto su derogación en esta Ley Orgánica son: 14, 15, 103, 104, 105 que otorgan con esta ambigüedad —al parecer— facultades que en la Constitución no están establecidas y que han derivado en hechos lamentables para el Ejército Mexicano que han sido más bien víctimas del abuso del poder civil sobre las Fuerzas Armadas, tenemos nosotros que detener, tenemos nosotros que evitar que sigan sucediendo; más aún, en la época actual en donde todos conocemos, todos sabemos, todos hemos admitido la creciente militarización que sufre nuestra sociedad.

Debemos evitar que el Ejército Mexicano sufra nuevamente el estigma que sufrió, por ejemplo, por la matanza del 2 de octubre de 1968.

Tenemos que evitar como antes, ahora, el que el Ejército Mexicano se vea involucrado, como ya lo está, lamentablemente, en la agresión en contra de la población civil a la que está obligado constitucionalmente a defender y a resguardar también.

Por eso, diputadas y diputados, no estamos de acuerdo con el dictamen que la comisión de la Defensa Nacional ha hecho de esta iniciativa. Informamos a ustedes que vamos a seguir trabajándola, vamos a seguir reflexionándola, vamos a integrar en ella muchas de las observaciones tan importantes que hicieron los diputados que integran esta comisión y de manera integral interpondremos ante esta soberanía una nueva iniciativa que de manera integral recoja los aspectos que desde nuestro punto de vista deben de ser modificados en la Ley Orgánica del Ejército y las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea.

Nos manifestamos, por tanto, en la votación de esta iniciativa, nos manifestaremos absteniéndonos de este dictamen y les informamos, como ya lo he dicho, que pronto estaremos interponiendo una iniciativa integral al respecto de la misma. Por su atención, diputadas y diputados, es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Barreiro Pérez. En virtud de que no se han registrado más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo reservado.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo reservado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta ¿podríamos repetir la votación?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada secretaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación. Mayoría por la negativa, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se devuelve a la comisión. El siguiente punto de acuerdo que fue reservado, lo fue por el diputado José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, a quien por cinco minutos se le concede el uso de la palabra.

El diputado José Antonio Almazán González: Muchas gracias, con su permiso, diputada presidenta.

Esta iniciativa cuyo dictamen en sentido negativo está a discusión, parte de un hecho que es incuestionable, es el problema de la carestía de la vida y el alza de una serie de productos que integran la canasta de consumo popular.

En la iniciativa que he presentado, frente a este dictamen en sentido negativo, estoy proponiendo una reforma-adición al artículo 7 de la Ley Federal de Competencias, a efecto de hacerlo congruente con lo propio del artículo 28 constitucional que establece la facultad de la autoridad para fijar precios máximos a estos artículos de consumo popular y de manera específica estoy proponiendo que haya diversas formas de coordinación entre la Profeco y la Secretaría de Economía, que sigue manteniendo la jerarquía en cuanto a la posibilidad de establecer los precios máximos a estos artículos de consumo popular.

El asunto es el siguiente. Esta iniciativa la presenté en octubre del año pasado, va a tener un año. Lo cierto es que el dictamen que se ha presentado no es un dictamen que guarde actualidad frente a una serie de hechos que se han venido presentando, particularmente en lo que va de este año.

Cuáles son estos hechos. Por un lado, tenemos un reconocimiento oficial de que hay una escalada en los precios de los artículos de consumo popular. Estamos frente a una crisis alimentaria que tiene que ver fundamentalmente con el crecimiento de los precios de los granos, del arroz, del frijol, del maíz a nivel mundial y, por supuesto, los efectos que derivan de la recesión de la economía norteamericana.

El dictamen que en sentido negativo va a ser votado en este momento en realidad se reduce a hacer una transcripción literal de una opinión que el director de la Comisión Federal de Competencia, el doctor Eduardo Mota, presentó hace más de un año.

Por eso digo que es un dictamen que no está actualizado, que parte de hechos que hoy reconocemos y que las propias autoridades oficiales han hecho públicos y han tomado una serie de medidas que buscan proteger la economía de los más pobres en este país.

El crecimiento de los precios de esta canasta de consumo popular en alrededor de 20 artículos tiene un acumulado en el crecimiento de sus precios superior a 40 por ciento, frente a un limitado crecimiento de los salarios mínimos y contractuales.

Con todos estos hechos y razonamientos, lo que estoy planteando es que no se vote este dictamen en sentido negativo, que esta soberanía reconozca la gravedad de la situación económica que estamos viviendo, particularmente en lo que hace a la carestía de la vida, y que este asunto se regrese a la Comisión de Economía a efecto que el dictamen recoja realmente la preocupación de millones de mexicanos y sea congruente con el marco constitucional que he señalado. Es cuanto.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, ciudadano diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada federal María Dolores Manuell-Gómez Angulo.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados y diputadas. Vengo una vez más a pedir, a suplicar, a nombre de los mexicalenses, de los sanluisinos y de todas las entidades donde hace calor.

Ya es un problema general en toda la República Mexicana, ya es un abuso general por parte de Comisión Federal de Electricidad en todas las regiones, como son Tabasco, Guerrero, todo el estado de Sonora, lo que está haciendo con nosotros.

Señores diputados. Retomemos esa confianza que el ciudadano en las urnas nos depositó. Estamos aquí para defender los auténticos intereses de nuestros representados, de todos los mexicanos.

No podemos seguir con complacencias, compañeros diputados. Ahorita es Mexicali, ahorita es la lucha porque yo tengo palabra de mujer, tengo suficientes pantalones que, con todo respeto, quizá les hagan falta a muchos compañeros diputados.

Yo sí le sé cumplir a mis representados y no me importa arriesgar mi vida, porque estoy dispuesta a morir por lo que siempre está uno dispuesto a luchar, congruente con los principios de doctrina de mi partido: el respeto de la dignidad de la persona.

Hoy he respetado este recinto en diálogo para que las cosas se arreglen. Hoy iba a hacer mi huelga de hambre aquí, en el pleno. Me pidió el señor Presidente que llegáramos al diálogo, hacerles un llamado para sacar un acuerdo de la Mesa Directiva.

Sé también que la Mesa Directiva hoy tiene reunión con el señor presidente de la república. Que sea portador este Congreso de estas peticiones. No son peticiones ni balazos a la luna; son necesidades congruentes con lo que nosotros le hemos prometido a nuestros representados.

Le pido, señor Presidente, que se tome el acuerdo para que estas peticiones… y también que le exija a la Secretaría de Energía que ése tan llevado y traído estudio de reestructuración de tarifas llegue lo más pronto posible a este Congreso. No nos los entreguen 10 minutos antes, cuando tenemos que aprobar las tarifas y no nos demos cuenta de lo que estamos aprobando.

La Comisión Federal de Electricidad, con eso, mañosamente, manejando rangos pequeños, a todos los mexicanos nos está jugando el dedo en la boca.

Compañeros diputados, les pido su voto de solidaridad con este punto de acuerdo. Yo le pido al pleno que lo apruebe. Las peticiones las tiene el señor Presidente en mi pliego petitorio, que son concretamente para Mexicali y San Luis. Pero necesitamos, compañeros, una vez más, revisar las tarifas de todo el país.

¿Qué estamos haciendo? Dejarlo en la Secretaría de Energía, en la Secretaría de Hacienda, que han sido los verdugos y los asesinos de todos los mexicanos con el cobro despiadado que hacen.

Nosotros los mexicalenses y los de San Luis lo sentimos más porque tenemos las temperaturas más altas del mundo, pero también las hay en Guerrero, en Tabasco, en todo Sonora y en Baja California Sur, en fin, Chihuahua; todos los estados de la república. Muchas gracias por su atención.

Señor Presidente, por favor le pido que someta a consideración del pleno que lleguen esas demandas justas, que por mi conducto, hacen los residentes de San Luis Río Colorado y los de Mexicali.

Pero también le repito la exigencia a la Secretaría de Energía, de que llegue a aquí para conocer esa famosa reestructuración; y que los programas no queden en tres personas. Que no se siga favoreciendo a los grandes empresarios, como este año en que les dejamos grandes cantidades de dinero de subsidio. Que se subsidie al que menos tiene, al que más necesita, que es la gente trabajadora, la que sostiene la economía de este país. Gracias.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Diputado Cárdenas Fonseca, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Nada más para externarle a la Presidencia de la Mesa y a la oradora, nuestro agradecimiento porque se haya abierto el diálogo. Desde que la compañera presentó el punto de acuerdo, Nueva Alianza la ha apoyado, y un servidor en lo particular.

El tema es para que se vea en el contexto nacional. Este próximo sábado, en Sinaloa, en Los Mochis, tendremos una reunión también para ver las tarifas eléctricas del norte de Sinaloa.

Es cuanto, señor Presidente, y cuenta con todo nuestro apoyo la diputada que está haciendo uso de la tribuna.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo: Gracias, señor diputado. Mi huelga de hambre, compañero diputado, va a seguir, porque como les he dicho: "primero muerta que malherida". Ahí estaré afuera.

Gracias, les agradezco a todos los diputados de todos los partidos, de mi partido, el de Acción Nacional.

Soy congruente con los principios de doctrina que dieron vida al Partido Acción Nación, de Gómez Morín, su fundador. Estoy en pie de lucha. No voy a bajar la guardia, igual que dos compañeros, uno de San Luis y otro del Valle de Mexicali, que uno no tiene partido y el otro es de mi partido, Acción Nacional.

Nosotros, en nuestro partido podemos dialogar, podemos hablar, podemos expresar libremente nuestras opiniones.

Yo les pido, señor presidente, insisto, es mucha mi desesperación. Sí me siento, señor, con muchas ganas de luchar, y estoy dispuesta a todo. No quiero, señor presidente, migajas, no quiero un plato de lentejas, aunque me gustan mucho. Quiero mis peticiones, porque todas son justas, más aparte la exigencia de la Secretaría de Energía y de Hacienda en esa reestructuración, que nosotros la conozcamos, y no con números y cosas muy rimbombantes que muchas veces, como no somos todologos, no las entendemos; claras, claras.

Le pido, señor presidente, que esto quede íntegro en el Diario de los Debates.

El diputado Félix Castellanos Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Félix Castellanos. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Félix Castellanos Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para dos asuntos solamente, muy breves. Primero felicitarlo, señor presidente, por su sensibilidad, por su compromiso y su gran convicción ante este hecho inédito, histórico de la huelga de hambre de nuestra compañera diputada Lolita Gómez.

Y segundo, decirle que a nombre de nuestro Grupo Parlamentario de Convergencia nos sumamos plenamente y apoyamos solidariamente estas demandas de la diputada. Muchas gracias.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. El diputado José Antonio Almazán.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Diputado presidente, quiero señalar que por supuesto, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está a favor de lo que nos ha presentado como punto de acuerdo la diputada Lolita; sin embargo, considero justo y pertinente hacer algunas precisiones que favorezcan lo que se ha planteado en este punto de acuerdo.

En primer lugar, quiero señalar que el asunto del precio de las tarifas y la estructura de la misma depende, por un lado, de lo que establece la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y lo que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le concede en facultades, por supuesto, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, éste es el problema de fondo.

¿Por qué? Porque lo que hemos visto a lo largo de estos dos años en puntos de acuerdo muy similares, es que a lo más que podemos aspirar en esta Cámara de Diputados es a enviar exhortos a las autoridades que tienen las facultades, como he señalado, tanto para establecer el precio, como para resolver en términos de la estructura tarifaria.

Lo que ha venido sucediendo frente a estos exhortos y tomo el ejemplo particularmente de la tarifa 1, que es a lo que se refiere nuestra diputada Lolita. La tarifa 1 es tarifa doméstica, pero tiene diversos grados de aplicación, dependiendo de la temperatura y de los niveles de humedad en toda la república. A lo más que se ha llegado es pasar, por ejemplo: en Tabasco, de la tarifa 1 doméstica b pasarla a la c y con eso ahorrarle al usuario el pago de algunos centavos menos.

En realidad el problema no se está resolviendo, porque esta Cámara de Diputados perdió l a facultad de resolver el término del subsidio a las tarifas eléctricas. Este asunto viene ya incluido en el presupuesto, pero sin otorgarle a la Cámara de Diputados la facultad a este respecto.

La solución de fondo tiene que ver con regresarle este atributo a la Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión del presupuesto, esta Cámara de Diputados atendiendo a los razonamientos que se han planteado, resuelva los niveles del subsidio, fundamentalmente orientados a quienes menos tienen.

Hay sendas iniciativas en la Comisión de Energía que favorecen la solución de fondo, y me parece que a la luz de la propuesta y de las acciones de la diputada Lolita, es tiempo y es conveniente que haya dictamen con relación a las iniciativas, algunas de ellas ya van para dos años y no hay dictamen ni en favor ni en contra, y el problema lo seguimos arrastrando sin que esta soberanía adopte una solución que está en nuestras manos y que es urgente, como lo hemos visto en este momento. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado.

Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Enrique Serrano, desde su curul.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): A nombre de la fracción parlamentaria del PRI para sumarnos a la lucha que han encabezado algunas compañeras y compañeros aquí en la Cámara, solicitándole al gobierno federal que reduzca en forma importante las tarifas eléctricas.

El precio que actualmente se paga por las tarifas eléctricas, principalmente en el norte del país lacera gravemente la economía de las familias mexicanas. Éste es un reclamo que hemos venido haciendo desde esta máxima tribuna, desde que se instaló la LX Legislatura.

La Comisión Federal de Electricidad tiene amplia capacidad financiera para reducir el precio del suministro de energía eléctrica. No sabemos por qué esta negativa, por qué esta cerrazón de Comisión Federal y del gobierno federal a otorgarle a los mexicanos el justo reconocimiento a un servicio que debe ser prestado a un precio mucho menor al que se está pagando.

El año pasado se estima que hubo superávit en Comisión Federal por varios miles de millones de pesos. Si ésos hubieran sido aplicados al sistema tarifario, los mexicanos hubieran pagado mucho menos por el suministro de energía eléctrica.

Así es que estamos totalmente a favor y totalmente apoyando la lucha que encabezan algunas compañeras y compañeros en nuestra Cámara. Y si no pueden, que renuncien también. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Larios.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Gracias, Presidente. Para manifestar que el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de este punto de acuerdo. Y siendo notorio el respaldo de todos los grupos, también manifestar nuestra preocupación por la salud, por la integridad física de nuestra compañera. Hacer votos porque este tema se resuelva lo más rápido posible.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Gustavo Pedro Cortés, desde su curul.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Para que en nombre de la fracción parlamentaria de Alternativa nos solidarizamos con la compañera y con esta lucha que es la lucha de muchos legisladores que reciben solicitudes de los ciudadanos en que las tarifas se rebajen. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. La diputada Mónica Fernández tiene el uso de la palabra.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, Presidente. Además de sumarme al planteamiento que ha hecho la compañera Dolores, para expresar un reconocimiento a la labor de la Presidencia de esta Mesa Directiva, en primer término, por la sensibilidad y velar por la integridad física y de la compañera diputada Dolores.

En segundo término, por lograr el acuerdo para que fuera modificado el orden del día e esta sesión y poder abrir el diálogo a esta demanda tan sentida, no solamente por nosotros, sino por toda la sociedad. Gracias y enhorabuena, Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputada. El diputado Andrés Carballo.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): Para manifestar que los diputados federales de Chiapas nos unimos a la petición de nuestra compañera diputada y al resto de nuestros compañeros diputados.

Y agregar que sería interesante que se analice muy bien el método, la técnica que Comisión Federal de Electricidad contempla para ubicar las tarifas. Tengo entendido que a través de un estudio que hace la Comisión Nacional del Agua, donde se instalan unos medidores a la orilla de los ríos y de acuerdo al grado de humedad de cada región es la forma en que Comisión Federal cataloga la tarifa que le debe corresponder a la zona.

Y en la región norte del estado de Chiapas, parte de ella que represento, ha sido una situación muy delicada, y hay una petición sensible de la sociedad y de la gente, de que haya el cambio de tarifas, pero principalmente que se cambie la metodología que utiliza CFE que, por cierto, también es una paraestatal que cuenta con un personal administrativo muy déspota, que trata muy feo a la ciudadanía y que también sería un tema importante que se debería tratar en esta honorable Cámara de Diputados. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. La diputada Aleida Alavez tiene el uso de la palabra.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sólo para hacer un llamado, porque todos sabemos que un punto de acuerdo de una Cámara no es vinculatorio para el Ejecutivo federal, y que muchos a pesar de ser aprobados por unanimidad y ahora que también se suman las fracciones del PRI, del PAN, de Nueva Alianza, todos los que se han pronunciado en este momento, ésta es una exigencia ya al gobierno federal para que revise, como bien lo dijo la diputada Dolores, en toda la república.

Tenemos una complicación que muy lamentablemente dejamos en la omisión, y por eso la actitud de la diputada al decidir estar en huelga de hambre, cosa que de verdad nos sensibilizó para acompañar esta exigencia y obviamente también saludamos esta actitud que usted ha mostrado como Presidente; pero la misma actitud exigimos del gobierno federal, que haya una respuesta sensata y respetuosa a la actitud que tuvo la diputada, a la enteraza que tuvo la diputada para hacer esta acción de ponerse en huelga de hambre.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Sin duda hay el interés de todos los grupos parlamentarios, y dudo que haya algún legislador que piense estar en contra en una posición de esta naturaleza. Hay todavía una larga lista de compañeros que han solicitado la palabra y es un tema que en reiteradas ocasiones se ha venido discutiendo. Es un tema que ha tenido puntos de acuerdo; es un tema que acumula un número importante de puntos de acuerdo en el seno de la Comisión de Energía.

Instruyo a la Secretaría para que una vez concluido este asunto se turne a la Comisión de Energía la versión estenográfica que consta de todas estas expresiones, para que con ello este Congreso construya, en uso de nuestras propias facultades, porque también tenemos facultades y atribuciones para intervenir en este asunto y que podamos construir así la mejor atención y salida a un tema que a todos preocupa.

Por el compromiso asumido por nuestra compañera nos preocupa su integridad, su salud, sin sentar mayor precedente en un asunto de tal naturaleza, primero agradezco la comprensión y la apertura; y quiero ser coherente con el discurso de nuestra toma de posición: la tolerancia y la apertura. El micrófono es de los señores legisladores y éste es el espacio para desahogar nuestras divergencias.

¿El diputado Pablo Arreola todavía quiere hacer uso de la palabra?, pregunto. Desde su curul.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): Gracias. Primero, señor Presidente, hacer patente que la solidaridad de la totalidad de los compañeros diputados y las compañeras diputadas de esta legislatura con la compañera Lolita el día de hoy es importante.

El problema de las tarifas lo hemos estado comentando desde que llegamos a esta legislatura. Usted también ya ha hecho algunos comentarios respecto a este problema y vemos que no hay una solución.

Yo hago un planteamiento concreto, señor Presidente, de que aparte de que la Comisión de Energía revise las iniciativas que ya tiene en sus manos, que usted sea portador, porque nos comentan que la Mesa Directiva próximamente se va a reunir con Calderón. Que sea portador para que el Ejecutivo sea sensible y en una reunión de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía, con la Comisión de Energía de la Cámara, se haga una revisión exhaustiva, seria, sobre el problema de las tarifas y que haya una recomposición total del procedimiento para que esas tarifas puedan ser accesibles a toda la población.

Por último, quiero reconocer su oficio político, señor Presidente. Fue usted capaz hasta de bajar aquí a la curul a hablar con la compañera y eso es de reconocer, que se requiere tolerancia y se requiere oficio político para resolver los problemas de la Cámara.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado. El diputado Jericó Abramo.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Gracias, Presidente. Primero, solidarizarnos con la compañera, y también decirle que no está muy complicado. Ahí está el Presupuesto de Egresos, empecemos ya a trabajar en él.

El año pasado Comisión Federal de Electricidad tuvo 17 mil millones de pesos de superávit; este año anda como en 10 mil millones de pesos de superávit. Recordemos todos que es una paraestatal para el servicio del pueblo; parte de las utilidades de una paraestatal deben de invertirse en suministrar el servicio y en reducir las tarifas.

Hoy Comisión tiene la posibilidad de subsidiar las tarifas eléctricas en todo el país, hay dinero suficiente para hacerlo, ahí está. Todos estamos en común acuerdo de que hay que bajar las tarifas, vamos a bajarlas, porque nadie estamos en contra de eso.

Vámonos al Presupuesto de Egresos, pongámosle mano, dejémosle más de la mitad del presupuesto a Comisión de ese superávit,.que lo utilice en inversión y el resto que se utilice en subsidiar las tarifas a nivel nacional, es una matemática muy simple, no hay que hacerle al Magiver en esto.

Tiene resuelta una respuesta muy simple, es sumar y restar. Ahí está el dinero, vamos por él, todos estamos de acuerdo, creo que todos en nuestras campañas políticas queremos tarifas de luz más justas, todos.

Yo no sé quién no dijo, en campaña, "tarifas de luz más justas". Ahí está el superávit en Comisión, vamos a agarrar esa utilidad y utilicémosla, el 50 por ciento que se vaya a inversión para que luego no digan los directivos de Comisión que no le damos la oportunidad de crecer, el otro 50 a subsidiar, de norte a sur las tarifas en todo el país. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias. Diputada Dolores Gómez Angulo.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (desde la curul): Señor presidente, para reiterar mi propuesta.

Que sea la Mesa Directiva, por su conducto como presidente de este periodo, último año que nos queda para demostrar que de veras representamos los intereses de los mexicanos, para que le haga llegar la carpeta que puse en sus manos, al señor presidente.

Y de alguna manera pedirle con firmeza de que resuelva a favor todos los puntos de acuerdo, no están fuera de lógica. Aparte, la exigencia a la Secretaría de Energía para que aquí llegue cuanto antes esa reestructuración de tarifas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con mucho gusto, compañera diputada, como lo habíamos establecido con usted, lo hago públicamente con entusiasmo, seremos portadores de este documento a entregárselo al jefe del Ejecutivo, en la entrevista que hoy tendrá la Mesa Directiva de manera oficial. Seremos portadores y daremos seguimiento puntual a este tema que se establece como un tema prioritario en la generalidad de los grupos parlamentarios. Gracias, diputada.

Una vez agotada la lista de oradores, consulte a la asamblea si se consideran suficientemente discutidos los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si están suficientemente discutidos los puntos de acuerdo. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo referidos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense.

Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Batres, para referirse al punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas de reforma al artículo 55 del Código Penal Federal.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Cambió el orador.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Cambiaron de orador? ¿Con qué objeto diputado?

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Diputado presidente, para pedirle que se reponga el procedimiento que fue interrumpido al momento en que se abordó el punto de acuerdo de la diputada Lolita.

Quiero señalar que estábamos en la discusión de un dictamen negativo a una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica. Terminaba de hacer uso de la palabra, señalando en razón de una serie de hechos que no voy a repetir, que solicitaba que este asunto regresara a comisiones a la luz de la problemática que estamos viviendo en relación a este tema de la carestía de la vida. En ese punto se interrumpió la discusión y pido que se reponga, a efecto de que tenga el debido trámite legislativo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañero diputado, era un paquete integral de puntos de acuerdo que han sido sometidos en general y fueron votados. Si hubiera propuesto este tema, éste se separó, incluso fue votado en contra por la asamblea. Sonido a la curul del diputado.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Lo que estoy señalando es que el asunto que estoy planteando fue debidamente reservado, no integró el paquete. Por lo mismo tenía que concluirse el trámite legislativo. Es decir, se ha votado el paquete, pero en el punto que reservé está pendiente la decisión de esta soberanía a partir de lo que señalé en cuanto a que regrese para su debida consideración, a la Comisión de Economía.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañero, en el acto fue votado y agotado el trámite en ese punto. Desgraciadamente hubo otro tema muy importante para todos que también fue precisamente articulado en los términos. En ese sentido diputado, el trámite ha sido agotado y está Presidencia ha declarado ya el trámite que correspondió a este tema. Sonido a la curul del diputado.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Presidente, quiero recordar y solicito para que no haya confusión en esta cuestión que estoy planteando, que se consulte la versión estenográfica, porque insisto, en el punto en que concluí mi intervención se interrumpió el trámite legislativo. Pasamos a abordar el asunto que planteó la diputada Lolita e indebidamente se consideró la reserva que yo había planteado como parte de una votación en paquete. Estoy solicitando que en la medida en que hice reserva, como puede ser confirmado en la versión estenográfica, que se asuma en lo particular este asunto, que se reponga el procedimiento.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañero diputado, desgraciadamente no es posible porque ya se votó y se agotó el trámite. En esos términos hubiera sido necesario que hubiera usted señalado en el momento de la votación para haber en ello observado y separar los asuntos, pero se votó en paquete integral de todos los puntos de acuerdo que se habían presentado y ahí se incluyó la votación. Le pido señor diputado comprensión porque ya ha sido agotado este tema.

Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Batres. Sonido a la curul del diputado José Antonio Almazán.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): El procedimiento legislativo en el que estamos con esta pequeña dificultad implicó dos momentos: uno, el conjunto de paquetes para los que no hubo reserva y otro sobre los que sí hubo. En el proceso se abordó la primera reserva del diputado Armando Barreiro y se votó de manera específica a partir de esa reserva.

En el caso de un servidor hice reserva al dictamen en sentido negativo, que fue interrumpido. Incluso, cuando se votó el paquete solicité el uso de la palabra para todo eso que estoy señalando y tanto que estoy en lo justo y correcto desde el punto de vista del trámite legislativo, es que por supuesto falta una reserva. Si hiciéramos caso de la interpretación que se está dando, el asunto hubiera quedado concluido y me parece que debe reponerse en el punto en que solicité la reserva; hice la intervención argumentando el regreso a la comisión y en ese momento fui interrumpido.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañero diputado, insisto y estamos conscientes de que una reserva aún no ha sido votada pero todas las demás reservas en su conjunto se votaron en ese acto junto con la suya. Desgraciadamente el trámite así cruzó y no fue separado en su momento. Yo le pido comprensión. Ha sido consumado ya ese acto, por tanto, ha sido declarada ya procedente esa sanción que el pleno dio.

Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Batres. Diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Diputado Presidente, usted nos ha dado una muestra de su tolerancia y de rectificar; y, además, interrumpir el orden del día para darle cabida a una preocupación de una de las diputadas de este pleno, cosa que además, le reconocemos muy respetuosamente.

Acudiendo a esa actitud suya que ha demostrado como Presidente es que quiero seguir insistiendo en que usted no se encontraba presente aquí en el pleno. Nos hallábamos discutiendo las reservas de los dictámenes de ley. Y quiero, además, respaldar a mi compañero Almazán, porque él no hizo ninguna omisión, ningún señalamiento, toda vez que ponderamos la importancia del punto de acuerdo de la diputada Dolores y dimos paso porque no solamente nos solidarizamos verbalmente, sino pensamos que es una preocupación que tenía justificación para ser interrumpido el orden del día y la discusión que teníamos.

Pero la reserva del diputado Almazán no fue votada y no estábamos votando en paquete. La Presidencia —la Vicepresidenta en turno— estaba votando las reservas de manera separada conforme se iban realizando. Es por ello que se votó la reserva del diputado Barreiro para que se regresara a la comisión la discusión sobre un dictamen que reforma el marco jurídico sobre el Estado Mayor Presidencial. Éste ya fue aprobado. Se regresa a comisión. Ésa fue la decisión del pleno.

Estábamos discutiendo la reserva del diputado Almazán cuando entró la propuesta de la diputada Dolores. Aun con la importancia del tema que quisiera posicionar —la reserva al dictamen del artículo 55 del Código Penal—, no quisiera atropellar una reserva que ha hecho mi compañero Almazán y quiero exhortarlo a que le demos paso a que sea discutido, sea repuesto el procedimiento.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Permítame, diputada. Diputado Rodríguez Prats, ¿con qué objeto?

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Para una moción, señor Presidente. Si la anarquía cunde en esta asamblea y hacemos a un lado todos nuestros ordenamientos internos, no vamos a poder abordar los asuntos que con tanto entusiasmo todos los grupos parlamentarios anunciamos aquí ayer y que iban a ocupar nuestra atención, nuestros deberes y nuestra responsabilidad.

La diputada Valentina Batres pidió la palabra para un asunto y usted se la concedió. No tiene por qué abordar un asunto que, usted desde la Presidencia, ya ha ordenado que queda concluido. Yo le suplicaría a la oradora y a usted en lo personal que ponga orden; abordemos el asunto para el cual la diputada pidió la palabra y podamos continuar la sesión. Muchas gracias por su atención, señor Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Continúe, diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Diputado Presidente, afortunadamente usted no piensa como el diputado Rodríguez Prats, en una visión absurda del orden. Por eso le reconocemos que haya tenido la visión, la amplia visión del trabajo legislativo y haya interrumpido el orden del día para darle cabida a un tema de prioridad. Tiene nuestro amplio respaldo esa visión de trabajo.

No entendemos el orden de otra manera y mucho menos en tono de regaño, y mucho menos con un vigilante de lo que entra en el orden y no entra en el orden, sino entendemos que se pongan por encima de todo los temas fundamentales, no el trabajo administrativo de esta Cámara.

Por eso es que he renunciado a discutir la reserva que hice sobre el dictamen del artículo 55, y vuelvo a repetir, lo estoy haciendo en el uso de mi derecho de libertad de expresión que no repara en que si al PAN le convence o no que tiene que ver con el tema.

No, me parece que hay la oportunidad de reponer una discusión en la que estaba en turno el diputado Almazán y me parece que usted es un hombre responsable, que pudiera darle cabida a que no se interrumpa y no se transgreda el turno y la discusión que los diputados, cualquiera de nosotros, podían estar teniendo en esta sesión. Muchísimas gracias. Le reitero mi solicitud de que se reponga el procedimiento. Gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputada. Desgraciadamente no se puede reponer el procedimiento, ya que ha sido sancionado y declarado por esta Presidencia. Consulte… diputado, de nueva cuenta.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Ya he señalado el que fue interrumpido el procedimiento y frente a un asunto que fue reservado y que pasé a argumentar, en ese momento se interrumpió el procedimiento para esa reserva, sin modificar el orden del día y, por supuesto, alterando lo que establecen los artículos 18 y 19 que pido, por favor, se haga de su conocimiento en cuanto a lo que establece este Reglamento de la Cámara de Diputados.

Entonces no compliquemos más el asunto con intervenciones como las que acabamos de escuchar del diputado Rodríguez Prats, que por supuesto, de manera recurrente hace uso de su derecho masturbatorio y le pido que se reponga el procedimiento. Nada más. Y que sea esta soberanía la que finalmente resuelva, porque una reserva no puede ser votada en paquete y no fue alterado el orden del día, no fue modificado.

La reserva que hice tiene que votarse en lo específico y no en paquete como se pretende plantear.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Diputado, en virtud de que las razones que hemos expuesto y entiendo perfectamente su sentir, se ha esta Presidencia manifestado en ese sentido, pero aún para que con ello quedase un tanto más clara la posición de los señores legisladores aquí presentes en el pleno, someteremos a votación del pleno la atribución que ya ha tenido esta Presidencia de terminar el efecto de la votación, si se ratifica el trámite y la declaratoria hecha por esta Presidencia. Diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Voy a hacer una propuesta con el ánimo de discutir bien este tema. Lo que propongo es lo siguiente: que terminemos en este momento la sesión y este asunto lo discutamos en la siguiente sesión.

Por una razón, señor presidente, porque en algunos puntos de acuerdo hicimos votaciones en donde no todos estábamos pendientes del asunto. En este asunto yo lo que creo es que, efectivamente, no se separó el punto a la hora de votar y lo que creo es que estábamos discutiendo un punto. Por tanto, para no meternos en complicaciones, hagámoslo bien y yo propongo que demos por terminado en este momento e iniciemos después de una discusión cómo podemos solventar el asunto.

El Presidente, diputado César Horacio Duarte Jáquez: Diputado González Garza, esta Presidencia ha hecho una propuesta que queremos someter al pleno, desahogar el trámite que nosotros habíamos tomado y que con ello quede en facultad del pleno la determinación aquí tomada. Con eso esta Presidencia se somete a la consideración del pleno. El diputado Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): Presidente, es que me parece que el criterio que nos está planteando es contradictorio porque mire, si usted dice que ya se votaron los puntos de acuerdo o los dictámenes, porque confundió los términos utilizados, pero más allá de eso, si usted dice que se votaron todos, incluidas las reservas, no tendría sentido darle la palabra a la compañera Batres para discutir una reserva.

Si usted dice que sólo la del diputado Almazán se votó, yo creo que si usted mismo revisa la versión estenográfica va a descubrir que no es así. Usted nunca sometió a votación el dictamen reservado, separado del grupo por Almazán.

Si nos dice que fue un paquete, entonces ya no habría por qué darle la palabra a la compañera Batres. Creo que lo correcto, a mi juicio, sería repetir la votación. Nada pierden los compañeros. Si no aceptan los argumentos de nuestro compañero Almazán, en todo caso se rechaza y ya. Para qué estamos perdiendo el tiempo.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Compañero diputado, se aclararon al momento de la votación precisamente esos dos puntos. Si bien quedó un punto sin votar, era la reserva que la diputada Batres tenía todavía pendiente. Por eso es que en ese sentido se concedió el uso de la palabra a la diputada Batres.

Yo les pido la comprensión en ese sentido. Esta Presidencia determinó y sometemos a votación del pleno para concluir este trámite.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la ratificación del trámite dado por la Presidencia.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se ratifica el trámite. Someta la Secretaría a la asamblea —aunque haya renunciado la diputada Batres a participar en la reserva que tenía— someta a votación esos puntos que estaban pendientes de agotar. Un momento. Diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Nada más quería destacar que por técnica legislativa el dictamen con desechamiento de dos iniciativas que se metieron para reformar el artículo 55 del Código Penal que nos presenta la Comisión de Justicia está mal elaborado, toda vez que pone en el mismo dictamen dos iniciativas que se contraponen. Ni siquiera en espíritu tienen la misma propuesta de dictamen y era parte del argumento que quería proponer al pleno para que se regresase el dictamen a la discusión de las comisiones y, en su caso, si el espíritu no cambiara, se presentasen dos dictamen diferentes pues las iniciativas nada tienen que ver en su propuesta.

Ése me parece que sería el trámite correcto. Sin embargo, como he renunciado a usar la tribuna, toda vez que estaba en discusión el procedimiento, no quiero dejar de comentar que el dictamen en sí está mal elaborado y si no sirve para que se regrese a comisión, sí sirve como llamado de atención para que los dictámenes sí tengan en esencia una discusión y se conserve, si son varias iniciativas las que se desechan en un solo dictamen, por lo menos hablen del mismo espíritu de modificación del mismo artículo o de los artículos que se mencionan.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Ha pedido el uso de la palabra el diputado César Camacho, Presidente de la Comisión de Justicia, desde su curul.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Claro, respeto el punto de vista de la diputada Batres, pero tengo la absoluta convicción, convicción que fue compartida por la Comisión de Justicia, de que el dictamen está correctamente emitido toda vez que aunque se refiere a propuestas distintas toca el mismo precepto sustantivo penal y se resuelve en el sentido de desechar ambas.

Qué lástima que la diputada renunció a su derecho de hacer planteamientos de orden sustantivo, pero creo que el dictamen está bien hecho, que la Comisión de Justicia ya lo votó, y que ahora está dispuesto a la consideración de la asamblea, justamente desechando porque consideró que ninguna de las dos iniciativas era procedente, si bien planteaban cuestiones distintas referidas, insisto, al mismo precepto penal sustantivo.

De modo que toda vez que la diputada, no obstante que ya no hizo uso de su derecho a hablar de las cosas sustantivas, sí hizo uso de su derecho a hablar, yo lo que le pido a la Presidencia es que procedamos a votar el dictamen que ya está puesto a la consideración de todos.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Bien, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo referentes a las iniciativas que reforman el artículo 55 del Código Penal Federal.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo… en los términos del dictamen.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: En los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En los términos del dictamen. Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo en sentido del dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Diputado Lozano, tiene el uso de la palabra.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Pues ahora sí que ya no entendí qué es lo que votamos, porque lo que la Secretaría sometió a consideración de la asamblea señaló que se refería a los puntos de acuerdo, y claramente el asunto al que se refería es el dictamen de la Comisión de Justicia que reforma diversos párrafos del artículo 55 del Código Penal Federal.

Entonces, yo no sé, en este momento qué es lo que la Secretaría sometió a consideración de la asamblea puesto que estamos hablando de un tema que no tiene que ver con un punto de acuerdo sino con una iniciativa y un dictamen que desecha. Es cuanto, diputado Presidente.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Diputado Rodríguez Prats. Abran el micrófono de la curul del diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Con todo el respeto para el señor diputado Lozano, nada más para su información. Estamos en la discusión de dictámenes negativos. Por tanto, el dictamen que emanaba de la Comisión de Justicia, como bien lo aclaró el diputado César Camacho, iba en el sentido de rechazar estos artículos, y eso fue lo que votamos. Me parece que está muy claro y que no tiene caso continuar esta discusión.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Diputado Lozano.

El diputado Andrés Lozano Lozano (desde la curul): El planteamiento es muy sencillo. La pregunta no fue cuál era el sentido de los dictámenes, ni en qué parte estábamos, ni si se referían a dictámenes negativos o dictámenes a discusión, lo tengo con toda claridad.

Simple y sencillamente la expresión fue que en lo comentado por la Secretaría, comentó si era de aceptarse o rechazarse el punto de acuerdo referido, y no estábamos hablando de ningún punto de acuerdo, sino de un dictamen relativo al artículo 55 del Código Penal Federal. Entonces, eso es todo. Simple y sencillamente que votamos una cosa distinta a la cual se había referido y reservado la diputada Valentina Batres. Simple y sencillamente para que quede y conste en las actas de esta sesión. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Los dictámenes negativos concluyen como puntos de acuerdo, señor. Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 2 de septiembre de 2008.

Ciudadanos secretarios de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 38, numeral 1, inciso a), compete a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el calendario para el desahogo del Programa Legislativo de los Periodos de Sesiones. No obstante, este órgano de gobierno aún no ha definido el calendario legislativo del periodo septiembre-diciembre 2008.

Por lo anteriormente expuesto, le solicitamos se someta a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Que en la primera semana de septiembre de 2008 se sesione el día martes 2 y la próxima cita se lleve a cabo para el martes 9 de septiembre del presente año.

Segundo. Notifíquese a la Cámara de Senadores para los efectos del artículo 68 constitucional.

Sin más por el momento reciban un cordial saludo. Atentamente, diputado César Duarte Jáquez, presidente; diputado Héctor Larios Córdoba, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, y la diputada Aída Marina Arvizu, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Presidente.

El Presidente, diputado César Horacio Duarte Jáquez: A ver, permítame, secretaria. La diputada Fernández.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo una pregunta ¿Cuál es el argumento o con qué objeto? Porque la de ayer fue reunión y sesión del Congreso General, no sesión de la Cámara de Diputados.

Pregunto. La Conferencia de la Junta de Coordinación Política, ¿cuál es el argumento para que no sesionemos el jueves y nos vayamos hasta el martes?

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Le solicito, con todo respeto, compañera diputada, comente con la coordinación de su grupo parlamentario para que desahogue esas inquietudes. Prosiga la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba. Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

Compañeras y compañeros, se está sometiendo a votación. Los que estén por la afirmativa, por favor, manifiéstenlo (votación), gracias. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente, diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se aprueba. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden del día de la próxima sesión.

(Orden del día)

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (15:46): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 9 de septiembre a las 11 horas. Y se les informa que el sistema electrónico está abierto a partir de las 9:30 horas.