Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 11 de septiembre de 2008

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 339 compañeras diputadas y compañeros diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (11:45 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio del Congreso de Baja California, por el que solicita recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Solicitud de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquense.

Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Sonia Leslie del Villar Sosa y Luis Alejandro Rodríguez, diputados federales electos en el VI Distrito del estado de Hidalgo y en la primera circunscripción plurinominal, respectivamente.

Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: Martha Angélica Romo Jiménez, Luis Xavier Maawad Robert, Claudia Sánchez Juárez, Francisco Dávila García, Josefina Salinas Pérez, María Oralia Vega Ortiz, Salvador Barajas del Toro, Beatriz Manrique Guevara, y Rubén Aguilar Jiménez.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Ciudadanos Sonia Leslie del Villar Sosa y Luis Alejandro Rodríguez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Sonia Leslie del Villar Sosa y Luis Alejandro Rodríguez: Sí protesto.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy lectura a comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrante de la mesa directiva de la Comisión que a la letra dice:

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y las operaciones del sistema electrónico de votación le pido, atentamente, se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que la diputada Patricia Villanueva Abraján cause alta como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.

En votación económica, se pregunta a las compañeras diputadas y compañeros diputados si se aprueba. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobada. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio del Instituto Federal Electoral.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por instrucciones del doctor Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y con fundamento en el artículo 129, párrafo uno, inciso j), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, me refiero a su oficio número 60-3/PM-ST/005/08, mediante el cual se le solicitan los nombres de los diputados federales propietario y suplente, integrantes de la fórmula que sigue en el orden de la lista regional respectiva que haya registrado el Partido Acción Nacional para la conformación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Lo anterior de conformidad con el resolutivo segundo del acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la vacante del diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión de fecha 9 de septiembre del año en curso.

Al respecto, con fundamento en el artículo 20, párrafo tres del Código Federal de Instituciones de Procedimientos Electorales, informo a esta soberanía que la fórmula del Partido Acción Nacional que sigue en el orden de la lista regional correspondiente a la quinta circunscripción, se encuentra integrada por los ciudadanos Rivadeneyra Hernández Alfredo y Pérez de Tejeda Romero Diana Carolina, propietario y suplente, respectivamente.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación del ciudadano Alfredo Rivadeneyra Hernández.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Por este conducto el suscrito, Alfredo Rivadeneyra Hernández, diputado federal electo por el principio de representación proporcionar por la quinta circunscripción plurinominal, me permito hacer de su conocimiento que por estar impedido por motivos personales, no rendiré la protesta constitucional para ejercer el cargo de diputado federal por lo que resta de la legislatura, lo que me permito hacer de su superior conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Atentamente, Alfredo Rivadeneyra Hernández.

Es cuanto.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado. Llámese al suplente.

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Diana Carolina Pérez de Tejada Romero, diputada federal electa de la quinta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión, para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: Ramón Ceja Romero, Yadhira Yvette Tamayo Herrera, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Antonio Vega Corona, Pedro Armendáriz García, Elda Gómez Lugo, Manuel Salvador Salgado Amador y Silvano Garay Ulloa.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Puestos de pie)

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Ciudadana Diana Carolina Pérez de Tejada Romero, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La ciudadana Diana Carolina Pérez de Tejada Romero: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política exterior, política económica y política social.

En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo en mención. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis del II Informe de Gobierno del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política económica, así como de la presentación del paquete de las iniciativas que comprenden el paquete económico, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para expresar la solidaridad con los pueblos del Caribe, especialmente de Haití y Cuba, por los efectos de los huracanes Gustav e Ike.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría en el desahogo del siguiente punto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados se suma a la promoción que lleva a cabo la Unión Interparlamentaria a favor de la institución del Día Internacional de la Democracia, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas.

Es cuanto, señor presidente. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Coordinación Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, con el que remite el informe de los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo, correspondientes al periodo enero-julio, comparado contra el Presupuesto original.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio del ingeniero José Antonio Fernández Carbajal, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, que le otorga el gobierno de España.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Seis oficios con los que se remite el II Informe de Labores de las secretarías de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, de la Función Pública, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado. Distribúyanse a las diputadas y diputados. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, designando como quinto secretario de la Mesa Directiva al senador Gabino Cué Monteagudo.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados para que establezca un monto suficiente que compense la reducción del precio por tonelada de caña, en un programa emergente para los productores de caña en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de excitativa para que se dictamine la minuta que expide la Ley General de Planeación del Desarrollo Nacional y Regional y reforma la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal en materia de desarrollo regional, presentada por los senadores Alfonso Sánchez Anaya y Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 416 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no hayan registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Iniciativas del Congreso del Estado de Colima.

Oficio del Congreso del Estado de Colima con el que se remite iniciativa que reforma el artículo 7 y 9 de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el que se remite iniciativa que reforma el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Expropiaciones.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y del Distrito Federal.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, presente. Con fundamento en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación del orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el prime turno posible, del siguiente asunto:

Acuerdo por el que se cita a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, en el marco del desahogo del análisis del II Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política interior. Atentamente, diputado Javier González Garza; diputado Héctor Larios Córdova; diputado Emilio Gambo Patrón; diputado Alejandro Chanona Burguete, diputada Gloria Lavara Mejía, diputado Ricardo Cantú Garza, diputada Silvia Luna Rodríguez y diputada Aída Marina Arvizu Rivas.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobada. En consecuencia, se pide a la Secretaría dar lectura al punto de acuerdo. Un momento, abran el micrófono de la diputada Valentina Batres, por favor. Con qué objeto, compañera diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado presidente. No contamos en nuestras curules con el acuerdo de la Junta de Coordinación. Mucho serviría que, aparte de la lectura que le pueda dar la Mesa Directiva, podamos contar con él porque le adelanto que la intención mía es reservar el primer acuerdo de este acuerdo parlamentario.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Instruyo a la Secretaría para que distribuya a cada uno de los señores legisladores y señoras legisladoras una copia de este acuerdo, en tanto la Secretaría va dando lectura al mismo. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Acuerdo por el que se cita a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, en el marco del desahogo del análisis del II Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política interior.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 7, 33 y 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes considerandos.

Primero. Que el primero de septiembre del 2008, fecha de inicio del actual período de sesiones, el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el Congreso de la Unión su II Informe de Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que el artículo 7, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por la Presidencia de la república y que dicho análisis se desarrollará clasificándose por materias política interior, política social, política económica y política exterior.

Tercero. Que los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la propia Ley Orgánica establecen que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponde.

Cuarto. Que los integrantes de este órgano de gobierno, en el ánimo de ampliar y profundizar el análisis en materia de política interior que el pleno celebró en su sesión del martes 9 de septiembre del presente año, han acordado celebrar las comparecencias del presente acuerdo.

Con base en los siguientes considerandos expuestos y con fundamento en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 7, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno, el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados en el marco de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el numeral 4, del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda citar a los ciudadanos: Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y Eduardo Medina-Mora Icaza, procurador General de la República, para que comparezcan ante el pleno el martes 23 de septiembre de 2008, a las 11:00 horas, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política interior.

Segundo. El desarrollo de la sesión prevista en el resolutivo anterior se desarrollará conforme a la mecánica de preguntas y respuestas:

1. Los grupos parlamentarios participarán a través de la formulación de preguntas, las cuales tendrán una duración hasta de tres minutos cada una. Cada diputado que intervenga realizará su pregunta desde su curul y señalará con claridad a cuál funcionario del Ejecutivo federal va dirigida.

2. Una vez realizada la pregunta, el funcionario del Ejecutivo federal que corresponda, tendrá un tiempo hasta de tres minutos para dar una respuesta.

3. El número de preguntas que realizarán los grupos parlamentarios es el siguiente:

a) Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ocho preguntas. De sus ocho preguntas deberá formular dos a cada uno de los tres funcionarios comparecientes y sobre sus dos preguntas restantes, el grupo elegirá a cuál funcionario realizará sus preguntas.

b) El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, siete preguntas. De sus siete preguntas deberá formular dos a cada uno de los tres funcionarios comparecientes y sobre su pregunta restante, el grupo elegirá a cuál funcionario le realizará la pregunta.

c) El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, siete preguntas. De sus siete preguntas deberá formular dos a cada uno de los tres funcionarios comparecientes y sobre su pregunta restante, el grupo elegirá a cuál funcionario se realizará la pregunta.

d) El Grupo Parlamentario Convergencia, cuatro preguntas. De sus cuatro preguntas deberá formular una a cada uno de los tres funcionarios comparecientes y sobre su pregunta restante, el grupo elegirá a cuál funcionario le realizará la pregunta.

e) El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cuatro preguntas. De sus cuatro preguntas deberá formular una a cada uno de los tres funcionarios comparecientes y sobre su pregunta restante, el grupo elegirá a cuál funcionario le realizará la pregunta.

f) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tres preguntas. De sus tres preguntas deberá formular una a cada uno de los tres funcionarios comparecientes.

g) El Grupo Parlamentario Nueva Alianza, tres preguntas. De sus tres preguntas deberá formular a cada uno de los tres funcionarios participantes una pregunta.

h) Grupo Parlamentario Alternativa, dos preguntas. De sus dos preguntas deberá formular una pregunta sólo a dos de los tres funcionarios comparecientes.

Tercero. Las preguntas se realizarán de la siguiente manera:

Primera ronda: Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido Verde, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Grupo Parlamentario Alternativa.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza y Grupo Parlamentario Alternativa.

Tercera ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido Verde, Grupo Parlamentario del PT y Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Cuarta ronda: Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario Convergencia y Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Quinta ronda. Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PRI.

Sexta ronda. Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PRI.

Séptima ronda. Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI y Grupo Parlamentario PAN.

Cuarto. Los grupos parlamentarios registrarán ante la Presidencia de la Mesa Directiva, con toda oportunidad, los nombres de los diputados y de las diputadas que participarán en la sesión.

Quinto. La Junta de Coordinación Política, en su oportunidad, someterá a la consideración del pleno los mecanismos que regulan el procedimiento que seguirá a la pregunta por escrito, a la que se refiere el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sexto. Notifíquese al Ejecutivo federal el presente acuerdo.

Séptimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días de septiembre de 2008.

Firman el presente acuerdo el diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza y diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Para referirse al primer resolutivo ha solicitado el uso de la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, por tanto se le concede. Hasta por cinco minutos, compañera diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Con su venia, diputado presidente, e intentaré cumplir con los cinco minutos.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy estamos sometiendo a consideración de este pleno, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se pretende desahogar la glosa del informe de labores. ¿Qué es un informe de labores? ¿El rollo kilométrico que se puede aventar el Ejecutivo federal y después los secretarios? No.

El informe de labores es la rendición de cuentas, y en esta lógica y en esta congruencia los secretarios de Estado vienen a desahogar y a contestar las preguntas de los legisladores en el marco de la rendición de cuentas.

Los secretarios de Estado gozan de un presupuesto para encargarse de los asuntos más importantes, relevantes, de todos los mexicanos, y hoy resulta que en la comparecencia del secretario de Gobernación más cuestionado que hemos tenido en la historia, desde su nombramiento, desde sus negocios corruptos con Pemex, hoy resulta que mejor que venga acompañado del secretario de Seguridad Pública y del procurador general de la República. Pobrecito, quién sabe qué le vaya a pasar en este pleno.

Lo cierto, y lo de fondo, es que no quiere venir a dar cuentas. No quiere rendirle cuentas de su ejercicio de labores porque sabe que no ha hecho nada por la gobernabilidad de este país.

La gobernabilidad de este país no puede quedar resumida en el asunto de la seguridad pública. No puede quedar resumida en la procuración de justicia. Qué bueno que venga el secretario de Seguridad Pública. Qué bueno que venga a esta tribuna también el procurador a dar cuentas. Pero quién va a dar cuentas de la gobernabilidad de este país, de la política interior, y lo digo en el contexto en que vive este país.

Hoy llevamos más de un año con un conflicto de tres mineras en este país. Más de un año y no hay la intervención de nadie, porque de acuerdo al informe que presentan no merece gobernabilidad…

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Compañera, permítame un segundo. Voz al micrófono de la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Moción de orden, señor presidente. Si la diputada tiene algo en contra de la política interior, precisamente para eso es la comparecencia. Está a discusión el formato.

Pediría que le sugiriera o le ordenara a la diputada, que se sujete a lo que está en el orden del día. Se viola permanentemente todos los ordenamientos internos que regulan esta Cámara y hay condescendencia por parte de la Presidencia. Le suplicaría que ponga orden, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Concluya diputada. Había hecho previamente la solicitud precisamente para cambiar esta inquietud.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Diputado, por años este pleno ha sido testigo de recibir a los secretarios solos, para comparecer. La exposición de motivos es asunto mío, no suyo. Por lo tanto, afortunadamente usted no me puede decir qué debo decir para fundamentar mi proposición. Afortunadamente. Y espero que ni sus nietos se tengan que someter a su escrutinio.

Mire, sigo narrando. Resulta que en este país han sucedido varias cosas graves: 16 periodistas han muerto y no hay responsables, 84 periodistas se han quejado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y solamente hay 23 denuncias convertidas en averiguaciones previas que le corresponde a la Procuraduría General de la República investigar.

Resulta que desaparece —desaparición forzada— un periodista cada tres meses y medio y no pasa nada. ¿Quién va a dar cuenta? El procurador.

Resulta que han emigrado de este país a Estados Unidos más de un millón 300 mil personas, casi todas jóvenes entre los 14 y 35 años, según el informe de esta Cámara de Diputados.

Han sido ejecutados o dado muerte por narcotráfico, según las cifras, en los dos últimos años, más de 5 mil 543, ¿es un problema de seguridad pública nada más?

Tenemos pobreza de más de 50 millones de mexicanos, ¿es un problema de seguridad pública?

A las mujeres trique, en el estado de Oaxaca, las están matando. Muriendo dos periodistas, ¿y dónde están los responsables?

Por eso este formato no va a permitir que Mouriño dé cuentas, y dé cuentas claras, por lo cual goza de un salario bastante jugoso y no se vale aquí que nos tomen el pelo. Nosotros no tenemos por qué defender a ningún secretario. Tiene la obligación de trabajar y de rendir cuentas sobre el presupuesto y sobre sus funciones.

Por eso me permito, señor presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, terminar con lo siguiente. Es necesario, muy necesario, porque así además han sido los demás desgloses del Informe, que esté aquí el secretario de Gobernación solo, después citamos a los demás.

Es más, es necesario que ya tuviéramos el calendario de todos los secretarios para venir a darle cuentas. Vivimos en un sistema republicano, tres Poderes en equilibrio y en lugar de ir para adelante estamos siguiendo para atrás. Estamos desvalorando nuestra función como Poder Legislativo, compañeras y compañeros.

Por eso hago un llamado. A mi fracción le pido: no tenemos por qué nosotros aprobar un mecanismo que defienda y proteja a Mouriño, el secretario de Gobernación más fraudulento que ha pervertido la función pública y que se ha aprovechado del tráfico de influencia para beneficiarse él y su familia.

Por lo anterior, creo que hay que reservar toda esta propuesta y someter a la consideración del pleno los formatos que han permitido un debate mucho más amplio sobre la política interior de este país, antes de que pase algo en él. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría si se aprueba el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

De conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en esta sesión se llevará a cabo el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política exterior.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el análisis del informe se realizará en tres rondas. Los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda a los siguientes diputados:

Elsa Conde Rodríguez, por Alternativa; Humberto Dávila Esquivel, por Nueva Alianza; Rodolfo Solís Parga, por el Partido del Trabajo; Jesús Sesma Suárez, por el Partido Verde Ecologista de México; Alejandro Chanona Burguete, por Convergencia; Samuel Aguilar Solís, por el Partido Revolucionario Institucional; Érick López Barriga, por el Partido de la Revolución Democrática y Rosaura Denegre Vaught Ramírez, por el Partido Acción Nacional.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra hasta por ocho minutos, la diputada Elsa Conde Rodríguez.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea.

En temas de política exterior nuestro grupo parlamentario tiene una preocupación especial por la llamada Iniciativa Mérida, un proyecto que ha sido ampliamente promocionado por el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, pero sobre el cual paradójicamente nadie puede aportar detalles completos y fiables de sus componentes.

Ni siquiera hoy, que supuestamente se discuten sus distintos programas, tenemos un esbozo mínimo de información sobre sus alcances, objetivos y responsabilidades específicas y conjuntas de las partes.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario de Alternativa considera que ha llegado el momento de explicar con detalle a esta representación, cuáles son los objetivos concretos y verificables que propone esta Iniciativa Mérida, cuáles son los mecanismos de evaluación y más específicamente cuáles son los compromisos concretos asumidos por ambas partes.

Para el Grupo Parlamentario de Alternativa es muy importante conocer con precisión los indicadores de éxito, especialmente cuando constatamos que la presente administración ha insistido en que el número de muertes y ejecuciones vinculadas con los intereses del narcotráfico, que ascienden a más de 5 mil en los últimos dos años, son el signo inequívoco de que las cosas se están haciendo de buen modo.

Preguntamos, en consecuencia, si esta siniestra cifra forma parte también de los indicadores de éxito de la Iniciativa Mérida.

De acuerdo a información de la que hemos podido disponer, los montos de la ayuda económica que aportan los Estados Unidos a la iniciativa se destinarán en cerca de un 35 por ciento a las Fuerzas Armadas y un 60 por ciento a la Procuraduría General de la República, al sistema de justicia penal, a la capacitación policial y a instrumentar actividades anticorrupción, un 5 por ciento para el Cisen y menos de 1 por ciento para el alto comisionado de los Derechos Humanos en México.

¿Existe algún monto en este paquete para la prevención, la educación y la difusión de información sobre drogas para nuestra población?

Es sabido por todos también, que este proyecto bilateral ha sufrido distintas modificaciones para ser aceptado por ambas partes. Tal vez la más importante de ellas, desde la perspectiva mexicana, es el reclamo hecho por nuestro país sobre asuntos que en su momento fueron considerados como injerencistas y específicamente, las condiciones originales en materia de derechos humanos que planteó el Congreso de los Estados Unidos.

Ahora que desaparecieron del proyecto, sin embargo, nos preguntamos, ¿qué garantías tenemos los mexicanos, que esta guerra que se combatirá exclusivamente en nuestro territorio, respetará los derechos humanos y la legalidad de nuestro país?

El asunto no es menor, al menos no para nuestro grupo parlamentario. Desde nuestra perspectiva, la Iniciativa Mérida no es otra cosa sino la repetición de fórmulas ensayadas hasta la saciedad en la lucha contra las drogas y cuyo fracaso estrepitoso es cada día más evidente.

El gobierno mexicano, a través de la Iniciativa Mérida, ha vuelto a ceder ante una estrategia que pretende resolver un problema de desarrollo económico, de corrupción, de derechos humanos y de salud pública mediante el uso de la fuerza, con el consiguiente riesgo de elevar aún más la violencia en nuestra sociedad y los abusos de toda índole en materia de derechos humanos.

¿Cuáles son los compromisos concretos que ha asumido el gobierno de los Estados Unidos, además de las aportaciones económicas? ¿Cuáles son los compromisos adoptados por los Estados Unidos en materia de tráfico de armas? ¿Cuáles son los adoptados en materia de disminución de la demanda de drogas en ese país? ¿Existe acaso algún indicador similar en esta última materia para México?

De otro modo, tendremos que concluir que la Iniciativa Mérida no pretende incidir en modo alguno en uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestro país, sino simplemente hacer de nuestro territorio una guerra, para ficticiamente impedir que la población de los Estados Unidos siga consumiendo drogas ilícitas.

Por último, el Grupo Parlamentario de Alternativa es consciente de que el próximo año se llevará a cabo en nuestro país la reunión preparatoria de Viena más Diez, ante el tema del narcotráfico.

Ante ella, exhortamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a explorar en el ámbito internacional alternativas distintas de cooperación bilateral y multilateral para combatir el flagelo de las drogas en nuestro país, tal y como ha comenzado a hacerse en otros países del mundo y en Latinoamérica, como es el caso de Argentina en fechas recientes.

Nuestro grupo insiste, no podemos considerar únicamente las directrices de Estados Unidos para enfrentar el problema de las drogas en nuestra sociedad, por el contrario, es obligación del gobierno mexicano llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para encontrar mejores y más equitativas formas de cooperación internacional en este ámbito y considerar las experiencias de otros países en esta materia.

De otro modo, este gobierno seguirá condenado a presentar el éxito de sus acciones en este rubro por el número de mexicanos muertos en una guerra sin objetivos, sin final definido y sin decisiones soberanas que respondan verdaderamente a los intereses de nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Elsa Conde Rodríguez. Ahora corresponde el turno al diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por ocho minutos.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Más México en el mundo y más mundo en México. Es uno de los fines que busca la actual administración en materia de política exterior. Para lograrlo, la Cancillería se ha concretado en cuatro tareas fundamentales.

Defender los derechos de los mexicanos en el exterior; promover la cooperación para fortalecer la seguridad del país; impulsar a México como un destino atractivo para la inversión que redunde en la creación de nuevos empleos; y propiciar nuevos entendimientos que permitan dedicar más recursos al desarrollo sustentable y, especialmente, al abatimiento de la pobreza.

Según se afirma en el II Informe de Gobierno, la actual administración ha promovido una política exterior responsable que tiene como misión apuntalar el desarrollo económico y social del país.

En este sentido, no podemos negar que ante hechos como la falta de previsión y visión que hubo en el sexenio pasado y el consecuente debilitamiento de la política exterior y las relaciones con diversos países, en los dos últimos años ha habido ciertos avances.

Y si bien éstos se han traducido en una mejor conducción e instrumentación de la política exterior, no pueden ser catalogados dentro de las metas exitosas que el gobierno presenta en este II Informe de actividades.

La relación con Estados Unidos, vecino geográfico, socioeconómico y cada vez más hogar de millones de mexicanos, continúa siendo, como siempre lo ha sido, de suma importancia en la configuración de nuestro mapa geopolítico. A pesar de ello, lo que observamos en la actualidad es que la relación entre este país y el nuestro sigue deteriorándose sin lograr hechos tangibles, donde hayamos avanzado de manera significativa.

La balanza no está equilibrada y a pesar de los programas, reuniones, visitas, misiones y revisiones de los temas prioritarios en la agenda bilateral, como son la migración, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo fronterizo, el comercio e inversión, la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, la situación parece continuar y los parámetros de la relación se definen básicamente por las necesidades e intereses del vecino país.

No podemos hablar de avances conjuntos cuando el gobierno estadounidense no acató el fallo de la Corte Internacional de Justicia y ejecutó el pasado mes de agosto a José Medellín. La decisión sienta un precedente de violación de derechos humanos que queda impune e incentiva a que esta trasgresión continúe cometiéndose, sin que ningún estado o tribunal de se país se vea obligado a respetarlo.

¿De qué nos sirve entonces la creación de nuevos consulados y la puesta en marcha del Programa Especial de Protección de Asistencia Consular a los Mexicanos en el Exterior, si los derechos consulares en casos como éste son nulos? Que quede claro: no se trata de defender a delincuentes, sino de asegurarse que los Estados cumplan con sus obligaciones conforme el derecho internacional.

Las repetidas redadas contra los trabajadores indocumentados, por otro lado, parecen no tener lógica a pesar de que en los últimos meses los operativos han generado la repatriación voluntaria de más de un millón de inmigrantes.

Los costos sociales de estas acciones son altos y las violaciones de los derechos de los migrantes persisten, manteniendo a la población aterrorizada.

Bajo un estatus migratorio irregular, el gobierno estadounidense parece estar implementando una estrategia para mantener al menor número posible de indocumentados en su país, al mismo tiempo que le resulta suficiente para abastecer la demanda de mano de obra barata de la que se benefician millones de empresas.

La represión parece ser la tendencia del gobierno estadounidense entre la migración indocumentada y no se vislumbra un panorama distinto para la próxima administración.

En la antesala de las próximas elecciones, las reformas impulsadas tanto por los demócratas como por los republicanos son integrales y están basadas en proyecciones unilaterales.

A pesar de ello, algo que no se puede negar es la importancia de la participación que los mexicanos tendrán en los comicios del próximo 4 de noviembre, lo que nos brinda una oportunidad importante.

Tanto para los candidatos a la Presidencia estadounidense como para el gobierno mexicano, el incremento acelerado de connacionales en este país y la relevancia que tienen en la vida política son factores que se deberán tomar en cuenta para llegar a acuerdos entre las dos naciones y obtener resultados benéficos para ambas poblaciones. Ello nos coloca, por ahora, en una situación que puede redundar en ciertas ventajas.

Ante este panorama el gobierno mexicano está obligado a reorientar la política internacional y hacer que la tan controvertida reforma migratoria deje de ser una promesa y se convierta en una realidad.

La actual administración debe dejar clara la importancia de contar con una verdadera agenda bilateral, que sea congruente con la búsqueda de un fin común en materia de migración, derechos humanos y seguridad fronteriza.

De no ser así, seguiremos siendo no sólo víctimas de estas violaciones, sino también responsables pasivos de las mismas.

En Nueva Alianza consideramos igualmente inaceptable la llamada Iniciativa Mérida, que lleva por bandera la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y en palabras del presidente Bush, "es una medida sin precedentes en el desarrollo de estrategias de seguridad regional, para combatir amenazas que sólo pueden ser derrotadas actuando en conjunto". Nos resulta paradójico pensar en un perímetro de seguridad común con muros, bardas, operativos y redadas de por medio.

El componente militar que ha revivido la Iniciativa Mérida es una de las principales críticas que podemos hacerle al mismo, ya que en realidad lo que yace detrás del plan es el comercio de la droga como un nuevo modo para que Estados Unidos dicte las políticas en torno a sus requerimientos y fines estratégicos.

En Nueva Alianza pugnamos por no aceptar condiciones que puedan vulnerar el respeto a la soberanía y que se traduzcan en intromisiones injustificadas, y menos cuando Estados Unidos es el principal consumidor a nivel mundial.

El apoyo estadounidense no puede ni debe darse en forma unilateral, ignorando el carácter de corresponsabilidad y dualidad de las estrategias de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Exigimos pleno respeto a nuestras leyes y a los compromisos establecidos previamente a nivel internacional.

Si nuestro país no da fin a una estrategia…

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Señor diputado, concluya, por favor.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Concluyo. Si nuestro país no da fin a una estrategia con objetivos y metas claros, basados en el interés nacional, no podrá consolidarse el liderazgo del que tanto se ha hablado.

La política exterior no debe obedecer a principios formulados en abstracto. Es imprescindible que se fijen estrategias y prioridades que respondan a contextos reales y a intereses nacionales en concordancia con…

El Presidente, diputado José Luis Espinosa Piña: Se agotó su tiempo, señor diputado. Concluya.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: … los escenarios adecuados. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Humberto Dávila Esquivel. A continuación se concede el uso de la palabra al diputado Rodolfo Solís Parga, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por ocho minutos.

El diputado Rodolfo Solís Parga: "Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. Viva el pueblo. Vivan los trabajadores". Salvador Allende. Septiembre 11 de 1973.

Señor presidente, solicito se sirva usted decretar un minuto de silencio en memoria de este presidente legítimo de Chile, derrocado por las fuerzas golpistas de la Junta Militar encabezada por Pinochet, en memoria del 35 aniversario de este acontecimiento.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se invita a los presentes a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio, por favor.

(Minuto de silencio)

Gracias, señores diputados. Puede continuar el orador.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con la venia de la Presidencia. Honorable Congreso de la Unión. Al pueblo de México, de septiembre de 2007 a agosto de 2008 la política exterior de la administración de Felipe Calderón ha desplegado una política unilateral y entreguista en regiones estratégicas y mecanismos internacionales, de los que formamos parte, para los intereses corporativos nacionales y extranjeros.

Se ha olvidado que nuestra política exterior tiene que ser congruente con las necesidades nacionales, respetuosa de las soberanías y fomentar la solución multilateral de los problemas internacionales tales como el armamentismo, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, la conservación del medio ambiente, las pandemias mundiales, los flujos masivos de migración, entre otros. En cambio, anteponemos a los intereses nacionales compromisos que están por encima de nuestra propia soberanía.

Desde el 11 de septiembre de 2001 la vieja estrategia imperialista ha marcado el escenario internacional en el que la psicosis del terrorismo trae nuevas configuraciones políticas, jurídicas y económicas que dan soporte a métodos nuevos de control social y organización del trabajo, ahora extendidas al plano mundial.

Un ejemplo de lo anterior es la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN, creada el 23 de marzo de 2005 por acuerdo de los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México y que constituye una grave amenaza para la soberanía nacional, pues en los hechos establece un proceso no formalizado hacia un nuevo tratado internacional, al margen del Poder Legislativo. En ambos sentidos, el ASPAN violenta el orden constitucional.

Bajo el formato del ASPAN y a través de los grupos de trabajo comandados por los secretarios de Gobernación, Economía y Relaciones Exteriores y sus equivalentes de Canadá y Estados Unidos, así como representantes de corporativos privados de los tres países, se ha venido avanzando en diversas regulaciones que posteriormente asumen la forma de políticas públicas, lesionando la soberanía de Canadá y México, en exclusivo beneficio de Estados Unidos y, por supuesto, de los corporativos privados, sin importar su nacionalidad.

El Poder Ejecutivo de nuestro país podrá continuar con su demagogia de que no privatizará Pemex, buscando distraer y engañar a la opinión pública, mientras el ASPAN, al margen del Poder Legislativo, avanza hacia la constitución de un estado supranacional bajo la hegemonía de Estados Unidos, y por supuesto violando la Constitución.

Prueba de ello es el discurso del perímetro hemisférico de seguridad que se expresa en diversas opiniones y planteamientos oficiales de los oficiales de Estados Unidos.

Como si lo anterior no fuera suficiente, Felipe Calderón acepta el Plan México anunciado hace poco más de un año por el congresista Silvestre Reyes en la Interparlamentaria de Estados Unidos y México, que consiste, bajo el pretexto del combate al narcotráfico y crimen organizado, en implementar una estrategia de defensa y seguridad nacional distinta a nuestros intereses.

Sin duda se ha empezado con el pie izquierdo, ya que el gobierno mexicano no ha sido claro tampoco en su estrategia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y mucho menos en hacer partícipe al Congreso mexicano.

¿Cómo es posible que el gobierno de Calderón no conozca que nuestro vecino del norte siempre condiciona su ayuda? Por un lado se aceptan los lineamientos, el entrenamiento, la asesoría a las Fuerzas Armadas y a las agencias antinarcóticos, y por otro lado se pactan acuerdos comerciales con empresas estadounidenses para el abastecimiento de armamento de alta tecnología, aparatos bélicos, venta de equipo y capacitación de efectivo.

Esta acción es inadmisible. No podemos permitir que con pretexto de una cooperación se esté pretendiendo certificar al sistema judicial policiaco y militar de México. Se deben rechazar los recursos de Estados Unidos para este presunto combate al narcotráfico. La ayuda es inaceptable, las evaluaciones unilaterales no tienen cabida en nuestro país.

Si hoy aceptamos estas condiciones el panorama hacia el futuro será lamentable. De ser el patio trasero, pasaremos a ser el plato fuerte de las corporaciones bélicas estadounidenses, pues no les bastan nuestros recursos naturales, sino también quieren a toda costa instaurar su modelo de dominación política, económica y de defensa.

Ante este nefasto panorama nuestra política exterior se caracteriza cada vez más por ser un alfil del tablero imperialista y entrar en contradicción con los procesos de integración en América Latina.

Es necesario desechar el modelo de cooperación e integración regional a los Estados Unidos. Debemos promover activamente un proyecto para erigir la comunidad latinoamericana de naciones como instrumento regional de integración para el desarrollo económico, social y sustentable.

Lo anterior se podrá lograr si retomamos la doctrina Estrada como base fundamental de los principios de la política exterior de México, así como la apertura plural de espacios a la diplomacia parlamentaria. El gobierno ya no es el agente único de los procesos de intercambio y de comunicación entre los pueblos. El interés nacional debe prevalecer por encima de los intereses de unos cuantos.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Señor diputado, concluyó su tiempo.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, señor diputado Solís Parga. Ahora se concede el uso de la palabra, hasta por ocho minutos, al diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a autoridades del municipio del General Felipe Ángeles, del estado de Puebla, que nos visitan el día de hoy, ciudadano Camilo Vera Juárez, presidente municipal y al cuerpo de regidores que lo acompañan, bienvenidos.

También saludamos a diversos invitados especiales de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Así como a otros invitados especiales provenientes de Hidalgo. Sean todos bienvenidos. Adelante, señor diputado Sesma Suárez.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras. A través del Segundo Informe de Gobierno suponemos que la Cancillería promueve una política exterior activa que desarrolla estrategias concretas para posicionar a nuestro país en el mundo globalizado en que vivimos.

La globalización se compone de diversos instrumentos facilitados por el Estado que buscan impulsar sus economías, donde la Secretaría de Relaciones Exteriores abre el espacio de interacción para favorecer las transacciones internacionales que darán paso al progreso de nuestro país.

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo es apoyar el desarrollo económico, social y político, a partir de una efectiva inserción de México en el mundo; volviéndonos más competitivos, con mejor calidad de nuestros productos, a través de políticas de comercio que identifiquen nuestros mercados.

Desde hace varios sexenios la seguridad internacional es una cuestión de la política exterior dominante, centrada en la protección y en el amparo necesarios para combatir los delitos que son de importancia para la comunidad internacional, así como para la batalla contra el terrorismo.

Sin embargo, para la mayoría de los mexicanos este esfuerzo no ha reportado los beneficios esperados, pues no ha catalizado el desarrollo nacional ni nos han ganado nuevos espacios. La política exterior mexicana no está cumpliendo con el cometido previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y sigue dando prioridad a los intereses y condiciones de países como Estados Unidos, dejando en segundo término las transacciones para fomentar la inclusión de México en el mundo.

De hecho, no ha sido una sorpresa que ante el patético escenario de violencia que se vive en el país, gran parte de la política exterior se suscriba a buscar acuerdos bilaterales, principalmente con Estados Unidos, quien aparentemente es nuestro único interlocutor internacional en materia de seguridad y defensa para hacer frente a la delincuencia organizada, y para establecer acuerdos de colaboración y de armonización entre la legislación nacional y los tratados internacionales.

Empero, no nos conformemos con creer que la ayuda de Estados Unidos es desinteresada. No es así señores. Esa política es intervencionista y pone en entredicho nuestra soberanía, pues operará como un brazo opresor contra los mexicanos.

Para no ir más lejos, la Iniciativa Mérida que tiene como objeto brindar asistencia a México en la lucha contra el narcotráfico, con una asignación de 400 —o un poco más— millones de dólares, es sin duda una excusa de Estados Unidos para ampliar su jurisdicción militar, pues será un aparato de seguridad que vigilará y controlará el ingreso de personas y de mercancías con la coartada de la guerra al terrorismo y al crimen organizado. Debemos recordar que se trata de la misma partida presupuestal que está destinada para la guerra de Irak y de Afganistán.

El despliegue tecnológico del Plan Mérida no creemos que sea la respuesta, y ojalá el esfuerzo no sea infructuoso, pues no funcionará para disminuir el consumo de las drogas ni ayudará a disminuir la violencia intrafamiliar, ni apoyará al desarrollo económico, social y político de nuestro país.

Nos parece indicado recordar que la esencia de la política exterior debe satisfacer los objetivos e intereses del Estado mexicano, sin perder de vista que la política, interior y exterior, son complementarias e influyen recíprocamente.

En el Segundo Informe se observa una gran cantidad de esfuerzos de diplomacia con países de todo el mundo, sin que realmente se vea que contamos con una estrategia orientada hacia el multilateralismo, y más bien, sospechamos que esto se debe a que la agenda de la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha identificado los objetos e intereses que persigue dicha política.

Los numerosos tratados internacionales suscritos por México no son aprovechados de manera estratégica, que si bien son una importante contribución al orden jurídico internacional, nada garantiza que sus beneficios estén al servicio del desarrollo de nuestro país.

De igual manera, la cooperación internacional para el desarrollo es uno de los temas que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe poner en primer lugar de su agenda como brazo operador del sector.

No obstante, el II Informe de Gobierno reporta tímidamente 694 programas realizados en el marco de cooperación, solamente en el sector técnico y científico, como única palanca de desarrollo nacional.

Es urgente que la Secretaría de Relaciones Exteriores tome el papel de facilitador para los gobiernos locales, que son susceptibles de ser proyectados hacia el exterior, para lograr su introducción dentro de los mercados globales.

Queremos una política exterior proactiva que responda a los ciudadanos, a los mexicanos. Es impostergable reestructurar, o más bien, definir los intereses que debe perseguir la política exterior.

Los principales intereses de la política exterior deberán ser los municipios, los estados, que compartan el interés territorial como uno del gobierno central. En su propio ámbito cada uno merece libertad para acceder a las oportunidades que ofrece la cooperación internacional para el desarrollo.

La multitud de nuestros instrumentos de gestión no han sido específicamente diseñados para los proyectos con visión local. No debemos olvidar que en la construcción del Estado democrático, las organizaciones de la sociedad han jugado un papel fundamental, como ha sucedido en Suecia, Suiza, Francia. Cabe agregar, no sería lo que más fortalezca la sociedad.

Hacemos un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que busque los medios y señale nuestros objetivos, para que su gestión promueva el tránsito hacia la cooperación oficial descentralizada.

No queda ninguna duda que posicionar a nuestro país en un mundo globalizado significa comenzar por lo local. Como decimos los ecologistas: piensa globalmente y actúa localmente.

En contraparte, están los países del Caribe con quienes México puede consolidar relaciones comerciales y dar paso a una cooperación entre otros ámbitos, como por ejemplo, la ayuda oficial de desarrollo. No olvidemos que como miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no nos hemos explorado como entes promotores del desarrollo humano.

La política exterior mexicana debe tener claro que la ayuda oficial al desarrollo puede ser un detonador en materia económica e incluso reposicionar nuestro liderazgo.

Señoras y señores, en el Partido Verde entendemos como prioridad el medio ambiente, y para suscribirlo en la glosa de la política exterior concluyo diciendo que nuestra gran preocupación es el deterioro no sólo de nuestros recursos naturales, sino también de nuestros recursos institucionales, como sucede actualmente en la Cancillería de este país. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Sesma Suárez. Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso del presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, honorable Cámara de Diputados, la política exterior es parte fundamental de un entramado político, destinado a construir y consolidar un proyecto nacional que promueva y fortalezca el desarrollo integral de nuestro país desde el exterior.

Es una política pública de Estado cuyo objetivo prioritario debe consistir en la promoción de los intereses nacionales en el ámbito internacional; que requiere de visión de largo plazo, de objetivos precisos y estrategias claras y definidas para llevarse adelante y, sobre todo, para dar resultados a la sociedad.

Amén de que su brújula está determinada por principios constitucionales y denunciables. Desgraciadamente el balance de las acciones de la actual administración en la materia dista mucho de lo que debiera ser la actuación de México fuera de sus fronteras.

Sin un trazo de metas claras, sin una estrategia definida, con acciones inconexas y reactivas encaminadas a resolver problemas coyunturales, la política exterior de México está en franca anomia y pierde la brújula y pierde el rumbo.

Sin dar datos precisos sobre los logros alcanzados en beneficio de nuestro país, el informe que se nos entrega parece más bien un listado de eventos en los que México ha participado, una bitácora de giras presidenciales, de visitas oficiales a nuestro país de otros mandatarios y la relación de algunos acuerdos firmados.

Parecería que la actual administración considera que la política exterior se reduce sólo a eso, pero vamos por partes y analicemos algunos de los principales temas abordados en éste tan opaco informe.

En una especie de continuidad con la administración anterior, se ha pretendido agregar a nuestros principios tradicionales, consagrados en la fracción X del artículo 89 constitucional, valores universales, como la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente, que no se fundamentan por cierto, pues yo digo y observo como analista, somos miembros de las convenciones y los instrumentos internacionales que honran dichos valores, para qué preocuparnos tanto por incluirlos en la Constitución.

Desde luego nadie pone en duda la trascendencia de éstos, lo que resulta vergonzoso es el abismo entre el discurso del gobierno de México al exterior y su correlato al interior; progresista al exterior y conservador al interior.

Es pregunta, ¿de qué nos sirve ser los grandes promotores de los derechos humanos y participar activamente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si al interior somos incapaces de garantizar los derechos más elementales de la mayoría de la población en materia de cohesión social y seguridad humana? Vaya incongruencia.

Lo mismo sucede con temas como la lucha contra el cambio climático. Estamos muy orgullosos de ser parte de todos los instrumentos internacionales y hasta proponemos un fondo verde, pero, ¿hemos reducido las emisiones gases de efecto invernadero? ¿Se han puesto en marcha las estrategias que requerimos para hacer frente a este reto?

Aún más, ¿hemos elevado a nivel del marco jurídico al cambio climático como un problema de seguridad nacional? Claro que no. Nuevamente abismos entre el discurso exterior y la promoción de una imagen de un México que sólo existe en la propaganda hacia el exterior.

Por otra parte, dentro de nuestra relación con América del Norte, específicamente con Estados Unidos, la agenda se ha "securityzado". Desde 2001 no hemos logrado transitar del tema de terrorismo y ahora aún más, se le ha unido la lucha contra el crimen organizado y desde luego la persecución de nuestros migrantes como ejes fundamentales. Esto es un franco retroceso.

Ahí está la Iniciativa Mérida y los esfuerzos que desde este Poder soberano se hicieron para que el Ejecutivo informara y transparentara las negociaciones. Nos fijamos simplemente hoy que no llegan los equipos. Qué consuelo.

En cuanto a una posible reforma migratoria de mejorar la protección consular para nuestros migrantes, ya sabemos los resultados: la incapacidad de negociar alternativas con acuerdos específicos sobre trabajadores temporales; y algo que es de fondo, la negación de la responsabilidad interna sobre la diáspora mexicana.

Queda claro que el Ejecutivo no ha sido capaz de proponer, promover y lograr acuerdos con nuestros vecinos del norte en materia de desarrollo económico y social, no se esfuerza por construir una relación de pares y se asume regularmente reactivo.

Aún más. Llama la atención que el informe señale que las acciones realizadas en las cinco prioridades establecidas en la agenda de prosperidad del ASPAN se sustentan en el diagnóstico y experiencia del Consejo de Competitividad de América del Norte. ¿Acaso el gobierno de México no es capaz de identificar los intereses prioritarios de la nación respecto a la integración norteamericana, y desarrollar una estrategia que permita incorporarlas a la agenda, o es que delega su responsabilidad a la iniciativa privada?

Más aún. ¿Qué intereses promueve y defiende este gobierno, los privados o los de carácter público?

Que los intereses de la General Motors sean para los estadounidenses, que no sean para los mexicanos, así de simple. Con América Latina regresamos nuevamente al divorcio entre el discurso y la realidad, se reconoce su importancia pero no se han establecido estrategias para relanzar nuestros lazos efectivamente y mucho menos reposicionarnos como líder en la región.

El alejamiento con Cuba y Venezuela sigue presente, mientras que México permanece como observador de procesos muy importantes en aquella región, en materia de integración energética y los trabajos para consolidar la Comunidad Sudamericana de Naciones.

En el caso de la Unión Europea sorprende que el informe haga referencia al interés del presidente de la Comisión Europea para trabajar en la formalización de una asociación estratégica de carácter político, cuando esto viene previsto en el acuerdo global. Que revisen y lean lo que firman.

Este es el resultado de la falta de evaluación y seguimiento de las acciones en materia de política exterior del país y de los mecanismos con los que se cuenta.

En materia de relaciones económico-comerciales y la promoción del desarrollo de México, el informe muestra una visión superficial y reduccionista del Ejecutivo. La política económica exterior es concebida como un referente cuantitativo donde el número de acuerdos es lo que importa, pretendiendo que por sí mismos potencien el desarrollo nacional. No hay una clara estrategia sobre las inversiones y los sectores prioritarios para desarrollar al país. Se le da al que pide, siempre y cuando haya negocios.

Desarticulada, opaca, confusa en los intereses, carente de resultados claros, son apenas algunas de las observaciones que permiten definir la actuación internacional de México durante los últimos dos años.

Para finalizar, señor presidente, el Ejecutivo se jacta de ejercer una política exterior activa basándose únicamente en la numeralia consignada en el informe. Se les olvida que una política exterior es aquella que logra promover los objetivos nacionales en la agenda internacional, que sirve a los intereses nacionales y coadyuva al desarrollo de México.

Compañeras y compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario de Convergencia, mientras no construyamos una política exterior de Estado, edificada con la participación del Congreso y escuchando a la sociedad, seremos víctimas de los caprichos e incompetencias del gobierno en turno.

Este informe y esta administración son una clara ilustración de ello. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado don Alejandro Chanona. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Samuel Aguilar Solís, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por ocho minutos, señor diputado.

El diputado Samuel Aguilar Solís: Gracias. Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Samuel Aguilar Solís: Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy es un día paradigmático. Mi compañero diputado, de la fracción parlamentaria del PT, ha hecho mención sobre el 11 de septiembre de 1973, en referencia al minuto de silencio que guardamos en memoria del presidente Allende, pero es también una fecha significativa para la política exterior, porque justamente esa política exterior mexicana, de Estado, en ese momento, dio signos vigorosos de lo que son los principios de una política de Estado, de una política apegada a los principios constitucionales.

El 11 de septiembre también, desafortunadamente, de 2001, queda marcado también en la historia contemporánea como un momento de ruptura sobre lo que habrá de ser el nuevo orden internacional, a partir de la reconfiguración que la política exterior norteamericana le ha dado a la política exterior en el mundo.

Por eso, es un honor, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, en este día y sobre este tema, fijar la postura de mi bancada.

Habrá que comenzar diciendo que la política exterior reviste una importancia fundamental tan significativa como los otros rubros, pues se trata de la imagen de México en el mundo, de la presencia o de la ausencia que como país tenemos en el concierto de las naciones.

Vale la pena comenzar asumiendo que, a diferencia de lo que ocurre en otros asuntos de la agenda del gobierno, la política exterior ha sabido distanciarse de los dislates, las ocurrencias y los yerros constantes que caracterizaron el sexenio anterior.

En efecto, se han ido reconstruyendo parte de las relaciones que por soberbia o por franca ignorancia se habían perdido en los últimos años en detrimento de nuestro país.

Hay que decirlo: aquella política exterior de tumbos nos costó perder amistades, ganar enemistades gratuitas y ridículos que hoy sobreviven en el imaginario colectivo en el "comes y te vas".

Por eso, entendemos que no ha sido tarea fácil la de tejer y reconstruir los lazos rotos, que tiene relevancia que muchos jefes de Estado que estuvieron en pugna con nuestro país en ese periodo, especialmente de nuestros hermanos latinoamericanos, hoy regresen en calidad de naciones hermanas con las que nos han unido vínculos históricos y culturales entrañables.

Con todo, se debe reconocer, igualmente, que ese esfuerzo no es suficiente. México sigue a la zaga de otros países como la voz prudente y solidaria para toda la América nuestra, la hispana y la mestiza; la que comparte tradiciones, pero también innumerables problemas que con un liderazgo firme y articulado, serían menos difíciles de enfrentar.

Es, desde luego, muy sano que abandonáramos la idea de que la única relación importante para México es con nuestro país del norte; que recuperáramos valores y principios que nos dieron identidad y peso en el mundo; que diversifiquemos nuestra agenda con Europa, Asia y, desde luego, América Latina. Que regresemos a lo básico: a la política exterior, que es mucho más que los acuerdos comerciales.

La historia nos ha mostrado en incontables ocasiones que la complejidad de la relación México-Estados Unidos nos obliga a ser cautelosos; a jugar con todas nuestras opciones; a no suplicar, sino a saber negociar en función de intereses mutuos; a hacer valer el peso de nuestras alianzas. En síntesis, a ser inteligentes en el trato con un país poderoso y al que inexorablemente estamos unidos por una frontera común de más de tres mil kilómetros.

Los intereses de esa relación son claros: la seguridad fronteriza, la situación de nuestros compatriotas migrantes, el intercambio comercial, el combate al narcotráfico, la crisis alimentaria y el tema energético. Es en función de esta agenda común que la política exterior debe avanzar hacia un contexto más favorable para nuestro país.

Entendemos, por el proceso electoral en marcha en la Unión Americana, muchos de esos temas están postergados. Pero resulta fundamental que una vez definida la nueva Presidencia de ese país se retomen sin crear falsas expectativas, pues en la diplomacia siempre será mejor tener avances discretos pero consistentes, que proyectos faraónicos imposibles de llevar adelante. Es aún más conveniente no jugar al futurismo ni apostar por alguno de los candidatos que buscan la Presidencia de ese país.

Señor presidente Calderón, no nos equivoquemos, porque si nos equivocamos, el costo para México puede ser muy alto. Lo que sí es responsabilidad del gobierno mexicano es acentuar la presión sobre el tema de los derechos de nuestros compatriotas. Insistir en el rechazo a la construcción del ominoso muro fronterizo y dejar muy claro que si bien la seguridad es un asunto de la mayor importancia para ambas naciones, ésta no puede estar por encima de la soberanía nacional.

Un año después de firmada la Iniciativa Mérida no se han liberado los recursos para su implementación. Esa lentitud en la instrumentación de un programa tan importante refleja la tendencia reactiva y no activa frente al crimen organizado. Demandamos desde esta tribuna del gobierno norteamericano la liberalización de los recursos para la operación de la Iniciativa Mérida.

Tiene razón el titular del Ejecutivo cuando señala que en esa lucha desigual contra el crimen organizado que opera en ambos lados de la frontera, mientras los Estados Unidos ponen la tecnología, los servicios de inteligencia, los recursos y también los adictos, nosotros los mexicanos ponemos los militares y policías muertos, las calles inseguras, los secuestrados y los decapitados. Esta ecuación tiene que cambiar. No basta con reconocer que así sucede. Hay que ser corresponsables en todos los frentes a las autoridades estadounidenses.

Es justo en esta dimensión donde necesitamos equilibrar nuestra relación con Estados Unidos en la comprensión de que se trata de un fenómeno de alcances globales que requiere de mucha cooperación internacional y, por tanto, de un esfuerzo diplomático extraordinario.

La cooperación bilateral en materia del combate al narcotráfico es la misma que debe existir en otras áreas, donde es igualmente inequitativa la relación con nuestros vecinos del norte.

Apenas hace un par de días, un nuevo ejemplo de este trato fue la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de aquel país, de la iniciativa de ley que prohíbe el paso de los camiones de transporte mexicanos a los Estados Unidos. Iniciativa que incumple los acuerdos del Tratado de Libre Comercio y es la misma receta que han aplicado a los productos agrícolas de origen mexicano. Protestamos y exigimos del gobierno mexicano una respuesta también contundente en los mismos términos del Poder Legislativo.

Es ahí donde ha faltado energía en la protesta y en la presión de nuestro gobierno para defender los intereses nacionales.

México, los mexicanos, no merecemos ese trato indigno que no se corresponde con una nación que se requiere como aliada, socia y amiga.

En este contexto, de una mejor relación con los Estados Unidos, para México tiene especial importancia el papel que desempeñamos en los organismos multilaterales. Exhortamos al gobierno de la república a que valore, y con responsabilidad se informe a la sociedad mexicana de, las implicaciones que nuestro país tendrá al asumir un puesto no permanente, pero puesto al fin, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Concluyo, señor Presidente. Hacer política exterior no es hacer relaciones públicas, tampoco es hacer negocios internacionales, menos aún es hacer visitas culturales o turismo diplomático.

Sencillamente hacer política exterior es hacer política. Ese es el rumbo en el que queremos que siga nuestro país. Por el que ha transitado, aunque tímidamente, en estos 20 meses de gobierno. La diplomacia fina es la más discreta, pero la más eficaz.

No se necesita ni la estridencia ni el vedetismo del sexenio anterior, sino la claridad de los objetivos y de los principios de una nación que ofrece al mundo respeto y solidaridad, que busque recuperar su prestigio internacional y su liderazgo en América Latina. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Samuel Aguilar. Tiene el uso de la palabra el diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por ocho minutos.

El diputado Érick López Barriga: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados que se encuentran presentes, a dos años del inicio de esta administración vemos con satisfacción que se enterró para siempre el estilo de hacer política exterior que caracterizó al gobierno de Vicente Fox.

Sin embargo hoy somos testigos del otro extremo. Pasamos de la frivolidad, la torpeza y la pena ajena, a la inmovilidad y el bajo perfil que hoy incide en el lugar que ocupa México en el mundo.

La política internacional de nuestro país ahora es reactiva y está lejos de los resultados ofrecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los discursos cotidianos.

Es evidente, no existe una definición clara del rumbo de país, del México que queremos. Por consecuencia no se puede definir la política exterior que queremos.

No nos han dicho a los mexicanos cuáles son los intereses nacionales y el proyecto de país. Por ello no tenemos una política exterior coherente y solamente se responde al interés de un grupo: del grupo en el gobierno.

Se dijo al inicio que se buscaría la inserción de México en el concierto de las naciones, ofreciendo a nuestro país como una opción atractiva y segura para invertir, con la finalidad de generar los empleos que los mexicanos demandan para desarrollarse a plenitud.

Hoy nada más lejano que eso. Mientras que otras naciones se reservan las inversiones para trasladarlas a países con mayores índices de seguridad pública y se previene a sus ciudadanos de no invertir en México porque es muy peligroso.

La creación de empleos se encuentra en su mínimo nivel y no se aprecia en el mediano plazo una recuperación económica que componga esta situación.

No queda claro el papel de la cancillería como articuladora de la política exterior. En materia internacional cada quien lleva su propia agenda y no una sola como nación. Por un lado la Presidencia de la república, por otro los empresarios, por otro Relaciones Exteriores.

Como país, ¿cuál es nuestra agenda? ¿Cuál es nuestra estrategia, por ejemplo, con China o con América Latina o con Europa? En qué momento le quitaron la coordinación de la política exterior a la Cancillería. En esta materia diríamos nosotros: ¿Y dónde está el piloto?

En el tema migratorio se habló de que se dirigirían los esfuerzos a la consecución de un nuevo régimen que permitiera flujos legales seguros, ordenados y plenamente respetuosos de los derechos humanos. Y hoy nos enfrentamos a una realidad que nos orilla a contabilizar el flujo migratorio, no en personas, sino en muertos y en desaparecidos.

El gobierno de México no ha asumido como prioridad la defensa de los mexicanos en el exterior. No lo vemos. Cuando se negociaba el TLC, México tenía un grupo de negociadores y de expertos trabajando en este tema. Hoy no vemos lo mismo en materia migratoria y en aquel entonces se negociaba con mercancías; hoy estamos hablando de personas.

Por otro lado, en el sur de nuestro país no hemos sido capaces de ofrecer esas garantías a nuestros hermanos latinoamericanos. El enorme avance de este Congreso en materia de migración pierde totalmente el sentido en la práctica.

Además, se prometió que la política exterior serviría como palanca para arribar a una solución de largo plazo que generaría oportunidades de desarrollo y empleos mejor remunerados, que empezaría a cerrar la brecha en el nivel de ingresos y salarios con nuestros vecinos del norte. El encarecimiento de la canasta básica y el nulo crecimiento económico, el nulo crecimiento de los salarios, nos han demostrado que dicha palanca no la han sabido usar o no la han querido usar.

Paradójica y lamentablemente, la expulsión constante de mexicanos es fruto precisamente de esa política. Ahora sabemos que ésa tan llevada y tan traída frase de "más México en el mundo" se hace realidad. Nuestros compatriotas migran a donde pueden. Hoy cada vez más mexicanos se están movilizando fuera de nuestras fronteras, lamentablemente no como una opción a la globalización, sino como una condición de su situación económica y una condición de sobrevivencia.

En casi 15 años de vigencia, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha probado ser exitoso en la promoción y diversificación sectorial de las exportaciones, beneficiando a un grupo muy reducido de productores y empresas. Sin embargo, a pesar de la urgencia de perfeccionarlo para competir con mayor eficiencia frente a otros polos de desarrollo en el mundo, se ha apostado por no moverle ni una coma siquiera.

De hecho, el Segundo Informe refleja el bajo perfil de la relación con Estados Unidos y Canadá; es decir, no existe ningún acuerdo nuevo de importancia ni ninguna acción diplomática de peso, salvo, claro está, la continuidad de los esfuerzos por consolidar la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, misma que, renuente y consistentemente se ha mantenido casi en secreto. Hoy los mexicanos ignoramos con certeza cuáles son sus alcances y qué estamos empeñando para el futuro.

No hay en el informe mención alguna sobre la Iniciativa Mérida; se había mencionado ya anteriormente. Tampoco una posición de México respecto a la construcción de muros y vallas metálicas en la frontera con Estados Unidos, ni al endurecimiento de las legislaciones locales antiinmigrantes, ni a las redadas de connacionales realizadas por los diversos cuerpos policiacos de ese país. ¿Cuál es la posición de México ante estos temas?

Veamos el caso del muro fronterizo. Tan sólo ayer nos enteramos que el comisionado de la Oficina de Aduanas y Frontera del gobierno estadounidense pidió al Congreso de ese país 400 millones de dólares para concluir las obras del muro fronterizo con México.

Debido a la escasa información proporcionada, nos seguimos moviendo en la especulación y en la incertidumbre. Resulta que, a la luz del texto presentado por el Ejecutivo, debemos adivinar cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno y de los otros países.

En otra parte del informe se señala sin pudor que durante el presente año se consolidó la posición de México en América Latina como un actor indispensable en los procesos de concertación, lo que ha permitido restablecer los equilibrios regionales y fortalecer el diálogo para alcanzar mayores niveles de integración.

Hoy no vemos iniciativa ni posición clara de México en América Latina, por ejemplo. ¿Cuál fue el papel de México en el diferendo entre Colombia, Venezuela y Nicaragua? ¿Cuál es la posición de nuestro país con relación a las presiones internas y externas que padece a diario el régimen democrático de Bolivia? Más allá de los discursos no hubo ninguna acción concreta que favoreciera mayores niveles de integración con aquellas naciones o con aquellas regiones.

Al inicio de la administración la Cancillería habló de que se haría una política exterior de Estado. ¿De qué manera el Congreso ha sido convocado para participar en el diseño de esa política? Somos convidados de piedra en las agendas que se imponen en las relaciones con el mundo. Hoy ya no se habla de soberanía ni de autodeterminación; el lenguaje de los dos últimos gobiernos ha cambiado extraordinariamente; nada más se habla de inversiones y de seguridad a los inversionistas y quieren que la política exterior sirva a esa causa exclusivamente, pero sin resultados…

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le pido concluir, diputado.

El diputado Érick López Barriga: Concluyo. Mientras, permanecemos inmóviles en otras regiones como Europa y Asia, cuando ellos están ofreciendo un dinamismo tal que les permite mayor crecimiento y se sienten ahí las bases para el desarrollo a largo plazo. Mientras tanto, nuestra integración a Norteamérica nos deja fuera de esas posibilidades.

En conclusión, el II Informe de Gobierno en materia de política exterior nos obliga a exigir un cambio radical para insertarnos en la nueva dinámica mundial con otras prioridades y con otra agenda. Confiamos en el potencial de esa política para diversificar nuestras opciones de crecimiento y desarrollo.

De seguir las cosas como hasta ahora estamos irremediablemente condenados a ser cada vez más irrelevantes en la escena internacional. Incluso, nuestra propia región donde un día México fue líder en su política exterior. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Érick López Barriga. Tiene la palabra hasta por ocho minutos la diputada Rosaura Denegre-Vaught Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Rosaura Denegre-Vaught Ramírez: Con su permiso, señora presidenta. El Partido Acción Nacional hace un extrañamiento al Congreso de los Estados Unidos, para que reconsidere su postura frente al tema de autotransporte fronterizo, ya que es una norma contraria al Tratado de Libre Comercio y pone de manifiesto el incumplimiento de sus compromisos internacionales.

Compañeras y compañeros diputados, actualmente la política exterior se conduce de manera responsable y activa bajo la guía de los principios constitucionales y con la orientación de los objetivos estratégicos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.

El reto de México es consolidar una mejor posición internacional e impulsar una política exterior responsable que tenga como eje principal el desarrollo humano sustentable, como lo ha venido haciendo el gobierno de la república a través de sus diferentes instancias.

Todos los mexicanos coincidimos hoy en la necesidad de cerrar filas en contra de la inseguridad y de la delincuencia; sabiendo además, que éste no es un problema exclusivamente local. Si hay en algo que todos estamos de acuerdo es brindar seguridad a nuestro país en contra del narcotráfico y del crimen organizado. Y esto demanda también la urgente cooperación entre países, particularmente vecinos.

Es por eso que los gobiernos de México y Estados Unidos concretaron la Iniciativa Mérida, la cual permite un nuevo esquema de cooperación bilateral que tendrá una duración de tres años, basada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía y jurisdicción de cada país. Gracias a este acuerdo nuestro país recibirá 400 millones de dólares para invertir en la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado.

Por otra parte, la Iniciativa establece mecanismos concretos de seguimiento bilateral y es fiel a nuestros principios de política exterior, incluyendo de manera destacada la soberanía y la no intervención; al tiempo que es consciente con nuestros compromisos en materia de derechos humanos.

En el marco del diálogo de Centroamérica-México, sobre seguridad democrática, México y los países del Sistema de Integración Centroamericana han acordado analizar, de manera conjunta, los alcances y condiciones de la Iniciativa Mérida.

De igual modo se cumplió con el compromiso de reestructurar el Plan Puebla-Panamá, a efecto de consolidarlo como un proyecto mesoamericano de integración y desarrollo, mediante el cual se brindará un renovado impulso a importantes iniciativas regionales en materia de infraestructura, interconexión eléctrica, salud, medio ambiente y vivienda.

En concordancia con lo anterior México asumió en marzo de este año la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, el mecanismo más importante en interlocución y concertación en la región. Lo que nos ha permitido incrementar nuestra capacidad para coadyuvar en la construcción de consensos en los temas centrales de la agenda, así como dar un mayor realce global a la voz de América Latina y el Caribe.

Respondiendo a la necesidad de establecer fuertes relaciones multilaterales y regionales, México ha logrado grandes acuerdos y avances como el respaldo para presentar su candidatura al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual se definirá los próximos meses. El papel que ha desempeñado nuestro país en los procesos de diálogo y en la construcción de consensos en la región ha consolidado la propuesta.

Asumimos la responsabilidad compartida en torno al cambio climático mundial. Es por esto que el gobierno federal ha propuesto la integración del denominado Fondo Verde, que pretende captar recursos de países e instancias internacionales para combatir esta problemática mundial.

La propuesta mexicana ha sido bien recibida en diversos foros internacionales como la Cumbre la de la Unión Europea y Latinoamérica, así como organismos internacionales como el Banco Mundial y los países que integran el G8 más 5, entre otros.

En cuanto a acuerdos internacionales hemos celebrado 40 tratados; 17 de ellos bilaterales y 23 multilaterales y han entrado en vigor 22 tratados, 15 bilaterales y 7 multilaterales. Algunos de los países con los que hemos suscritos estos convenios recientemente son: China, India y la Unión Europea y sus estados miembros, entre otros.

Se culminó la plena apertura al escrutinio internacional de la política nacional de derechos humanos del país. La creación del mecanismo nacional de prevención de la tortura, la celebración de un acuerdo de cooperación con la oficina de la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la aprobación por el Poder Legislativo de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Todo ello se apega a los principios que en esta materia se han establecido en la presente administración: apertura al escrutinio y colaboración de los mecanismos de derechos humanos, armonización legislativa, fortalecimiento institucional y atención a las recomendaciones de los órganos creadas en virtud de estos tratados.

Todas estas acciones ponen de manifiesto una política exterior activa, transparente y comprometida con los retos que nos pone la globalización que exige, principalmente, nuestra cooperación.

Desde el primero de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2008, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha consolidado los proyectos de ampliación de cobertura geográfica de los servicios consulares y de modernización consular, con una red de 49 representaciones en Estados Unidos tendientes a elevar la calidad y eficacia de los esquemas de protección, apoyo, información y asistencia a nuestros connacionales en el extranjero.

Asimismo, en materia de protección a mexicanos en el exterior, los datos son claros. Las oficinas consulares produjeron durante el período anual, tres millones de documentos entre matrículas y pasaportes, lo cual significa 10 por ciento más en el mismo promedio del año anterior.

Además, se han llevado los servicios más cerca de las comunidades y se han incrementado a casi mil 500 el número de consulados móviles. Gracias a estos consulados móviles hoy los mexicanos de 14 ciudades en Estados Unidos, pueden acercarse para diferentes servicios. Esta labor es fundamental, pues el gobierno mexicano está atento a las necesidades de nuestros connacionales.

Dentro de la política del derecho a la familia en el marco de la Convención de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, se resolvieron 99 casos de restitución o retención ilícita de personas en favor de 150 menores que fueron restituidos a su lugar de residencia o se les restableció una nueva.

Para México esta Convención ha significado una valiosa herramienta que permite a nuestros connacionales recuperar a sus hijos en forma expedita, y en la mayoría de los casos gratuita, ahorrándole a cada familia un litigo que fuera de este convenio, podría alcanzar un costo de 30 mil dólares.

Es importante destacar que dentro de esta atención que se presta a los consulados, ya se cuenta con 25 ventanillas de salud en las sedes del gobierno mexicano en Estados Unidos, las cuales brindan asesoría y orientación a mexicanos para su salud e higiene. Más de 540 mil personas ya han sido beneficiadas con este programa.

En la agenda de nuestra política internacional, el Congreso de la Unión también juega un papel muy importante. En este sentido, los partidos hemos sumados esfuerzos para proteger a los migrantes mexicanos como la reciente Ley general de Población, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Por otra parte, se introdujo el servicio centralizado de citas telefónicas call center lo que ha permitido elevar la eficiencia y atención de los usuarios y los servicios de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De esta forma las políticas públicas vinculadas con el desarrollo institucional de los sistemas y procesos de seguridad nacional… el 27 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las bases de colaboración que en el marco de la Ley de Seguridad Nacional declaran a la Dirección General de Delegaciones, a la Dirección General de Protección de Asuntos Culturales y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como instancias de seguridad nacional.

Por primera vez en la historia de la política exterior de nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores cumplió con la Ley de Planeación y presentó su programa sectorial 2007-2012, en donde marca con toda claridad los objetivos de largo plazo en nuestro país, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

En sexenios anteriores los titulares de relaciones exteriores habían incumplido con la Ley de Planeación y se habían sustraído de la responsabilidad de presentar un programa con objetivos y metas cuantificables en materia de política exterior, argumentando que no se puede cuantificar y medir los resultados en materia de política exterior.

Termino. La política exterior tiene como comisión apuntalar el desarrollo económico y social de México, responde a los objetivos de nuestro país, defiende los derechos humanos e intereses de los mexicanos en el exterior y se ocupa de reposicionar a México en el lugar que le corresponde en el escenario mundial y regional.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le pido concluir, por favor.

La diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez: México debe tener una participación en la construcción de un orden mundial. Nuestra política internacional debe orientarse por los valores y principios de la democracia para la construcción de un mundo más libre, justo, pacífico y seguro. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Rosaura Denegre Vaught Ramírez. Con la intervención de la diputada hemos concluido la primera ronda de intervenciones.

Para la segunda ronda los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados: Nueva Alianza, diputada Blanca Luna Becerril; Partido del Trabajo, diputado Rodolfo Solís Parga; Partido Verde Ecologista de México, diputada Beatriz Manrique Guevara; Convergencia, diputada María del Carmen Salvatori Bronca; Partido Revolucionario Institucional, diputado José Edmundo Ramírez Martínez; Partido de la Revolución Democrática, diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; Partido Acción Nacional, diputada María Eugenia Campos Galván.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Antes, esta soberanía saluda a alumnos y catedráticos de la escuela London School, de Cuernavaca, Morelos. Bienvenidos a esta soberanía. Adelante, diputada.

La diputada Blanca Luna Becerril: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. El gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado por la ejecución de una política exterior enfocada más hacia Latinoamérica, lo que constituye un esfuerzo por estrechar lazos que se perdieron durante el transcurso del sexenio pasado, pero esto no significa que dejemos de voltear hacia el vecino del norte.

En este sentido, Nueva Alianza considera positivo el apoyo que México recibió del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (Grulac), para impulsar su candidatura, para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2009-2010, lo cual implica el reconocimiento regional a la capacidad de nuestro país para contribuir en los temas relativos a la paz y seguridad internacional.

Cabe destacar también el impulso al Proyecto Mesoamérica ya que encabezar un programa tan ambicioso en las circunstancias actuales puede representar una oportunidad para que México logre afianzarse como líder importante en la región.

Por otro lado, una de las principales banderas de la política exterior de nuestro país ha sido la promoción y el respeto de los derechos humanos. Como resultado de este compromiso se han ratificado e implementado instrumentos y acciones internacionales de suma importancia, por ejemplo, la realización del anteproyecto del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, el cual brinda al gobierno la oportunidad para trabajar en favor de los derechos de las mexicanas y los mexicanos dentro y fuera del país.

No obstante, resulta cuestionable la salida del representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Américo Incalcaterra, quien se presume fue removido por presiones del gobierno mexicano debido a la posición que tomó con respecto a las elecciones de 2006, y por las declaraciones que dio en torno al uso del Ejército en el combate al narcotráfico y crimen organizado, lo que nos lleva a pensar que muchas de las buenas intenciones del actual gobierno se convierten en contradicciones entre las palabras y los hechos.

Otro de los sectores en donde se suscitaron grandes cuestionamientos fue el agrícola, ya que la controvertible denuncia interpuesta hace meses en contra de los tomates y los jalapeños mexicanos, por contener supuestamente la cepa de salmonela que invadió a Estados Unidos, se convirtió en un capítulo más del libro de acusaciones a México por ese país.

Después de un sin fin de declaraciones por parte de los dos países, lo que persiste es la sospecha de hasta qué punto se trata de una medida sanitaria y no de acciones de corte proteccionista para retirar ciertos productos mexicanos de los anaqueles estadounidenses.

El gobierno mexicano debe darse a la tarea de preparar defensas firmes y congruentes con los principios aplicables al comercio internacional ante la creciente e inevitable apertura económica, para que las medidas proteccionistas, arancelarias y las salvaguardas sean equitativas para los dos países.

Se debe también fomentar el diseño de políticas orientadas a la promoción internacional de la productividad agropecuaria, así como aquellos planes y programas de apoyo a la comercialización de productos mexicanos no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

En este sentido, en Nueva Alianza estamos convencidos que se deben seguir privilegiando los foros y acuerdos multilaterales que favorezcan la consolidación de acuerdos comerciales prioritarios para nuestra economía, dentro de un marco de globalización sustentable a favor de la sana y libre competencia.

Sabemos que los cambios que el país requiere no pueden concretarse en tan sólo dos años, ya que muchos de los problemas que hoy enfrentamos son estructurales. Sin embargo, para Nueva Alianza resulta imprescindible que el Ejecutivo tome las decisiones oportunas para avanzar en su resolución, sobre la base de un proceso de reforma clara y continua que permita identificar las áreas centrales de interés de nuestras relaciones con los distintos organismos internacionales, países y regiones. Por su atención. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Blanca Luna Becerril. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Rodolfo Solís Parga, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con la venia de la Presidencia.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Hay un flagelo que agobia al país, es la cesantía y la pobreza en nuestro país. Y es, aunque parezca lugar común y aunque se repita hasta la saciedad, la razón por la cual los trabajadores mexicanos se ven obligados a ir al vecino país del norte y a otros lugares a buscar sus fuentes de trabajo.

Y esta condición de pobreza y de cesantía que impacta de manera dramática las áreas rurales del país, de México, tiene, por supuesto, su raíz, su razón, su explicación en una forma de organizar la producción y la distribución de la riqueza, en un modelo económico hoy llamado neoliberal, que no es sino el capitalismo salvaje que enfrenta a la población para exprimirla.

Producto de esto, de estas condiciones sociales y no de los espíritus aventureros de los trabajadores migratorios es que se da esta corriente masiva, esta expulsión de brazos, por supuesto conveniente para la iniciativa privada que habrá de poder comprar a precios de remate extensiones de tierra —lo que ya está ocurriendo en este país— y eventualmente regresar a la gran hacienda.

Sin embargo, en Estados Unidos los trabajadores migratorios se encuentran con condiciones de trabajo casi esclavo, viviendo en guetos, los barrios en donde se hacinan los trabajadores latinos sobre todo, y frente a esto y las vejaciones además de los propios oficiales de los Estados Unidos, que realizan de vez en vez con harta frecuencia, redadas masivas.

Frente a esto la acción del gobierno mexicano ha sido débil, timorata, ha sido formal para cubrir el expediente. Se requiere entonces compromiso, solidaridad y respaldo a los trabajadores migratorios, lo que no encuentra en las autoridades mexicanas.

Pero esto es así porque se han abandonado los principios de la política exterior en México. Por un lado se somete a los designios de la metrópoli y por el otro lado se realizan las funciones de policías al servicio de los Estados Unidos en lo que toca a la frontera sur.

Pero más aún; se ha abandonado el derecho de asilo para luchadores de otros países que están enfrentando sistemas y estructuras autoritarias y antidemocráticas.

Pero más aún, se abandona el derecho de asilo y se persigue a connacionales por verse involucrados en hechos de carácter internacional. Nos estamos refiriendo a Lucía Moret, quien está siendo, intentando ser sujeta a proceso por algunas de las instancias de la administración de la justicia mexicana. A ella, que fue víctima de la agresión de Colombia en contra de El Ecuador el 1 de marzo de este año.

De esta suerte, entonces, se ven las incongruencias, la falta de principios rectores y el haberse apartado, las consecuencias del haberse apartado a los dispositivos…

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya por favor, señor diputado.

El diputado Rodolfo Solís Parga: … constitucionales en los que se establece la Política Estrada, del artículo 89, fracción X.

Esto habrá de tener sus consecuencias, por supuesto, en el concierto de las naciones de este continente. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Rodolfo Solís Parga. Y tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con su permiso, Presidenta. El Plan Puebla-Panamá, que ahora se llama Proyecto Mesoamérica, tiene el propósito de facilitar la gestión y ejecución de proyectos, orientados a mejorar la competitividad y conectividad de la región integrada por nueve países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

El Proyecto Mesoamérica cuenta con una estrategia de sustentabilidad ambiental que abarca tres áreas estratégicas: biodiversidad y bosques, cambio climático y competitividad sostenible.

En ese sentido, seguimos a la espera de sus resultados pues nos preocupa la falta de congruencia entre el discurso oficial de protección al medio ambiente y la flagrante depredación detrás de los proyectos de desarrollo.

En materia de medio ambiente y recursos naturales, la Cancillería tiene un rol específico en la organización de sinergias para la adopción de medidas multilaterales que hacen frente a la problemática del uso y la conservación de los recursos naturales.

Por ello, en el Partido Verde haremos referencia al caso de la construcción y revestimiento del Canal Todo Americano, que no obstante el pronunciamiento en contra de esta Cámara de Diputados y el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar un foro de consulta para analizar las posibles soluciones al abatimiento de los niveles de agua subterránea, el informe presidencial no hace referencia a dicho pendiente, que no es menor.

Otro tema relegado en la política exterior mexicana es la construcción de la barrera física en la frontera entre México y Estados Unidos, que ha despertado todo tipo de preocupaciones.

Nuevamente señalaremos que la construcción de ese muro fronterizo entre México y Estados Unidos constituye una barricada a nuestros ecosistemas compartidos y vegetales, que no saben de fronteras. Poner una barrera de esas características hará imposible su viabilidad, poniendo en riesgo la supervivencia de las especies.

Muchos expertos han opinado que este muro no va a resolver los problemas de inmigración ilegal, ni tampoco los problemas de inseguridad en nuestro vecino país del norte, pero cierra al diálogo y obstruye la posibilidad de plantear medidas que cumplan con la preservación de nuestros valiosos ecosistemas compartidos.

Igualmente, corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores evitar que el desdén por el análisis de fondo de los problemas de la frontera se instale.

Es indispensable revitalizar la agenda ambiental binacional con la imprescindible participación de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. Cumplir con ello es una tarea de política exterior responsable, pues esta comisión es un organismo idóneo para definir los mecanismos internacionales de cooperación intergubernamental entre los gobiernos municipales de ambos lados, con una perspectiva local. Como ya dijimos, no nos queda ninguna duda que para posicionar a nuestro país en el mundo globalizado hay que comenzar por lo local.

El contenido del informe presidencial en materia de política exterior no reporta resultados y acciones que signifiquen alguna mejoría en la vida de los ciudadanos de este país.

Se ve, sí, una gran alegoría de números que describen foros, encuentros, ferias y eventos que no se reflejan en el progreso de las comunidades. Ese gran apartado institucional se muestra débil a la hora de que se le presentan situaciones en las que se requiere su intervención en la defensa de nuestra soberanía y en la defensa de nuestros recursos.

Termino la intervención en representación de nuestro Partido Verde Ecologista de México, reflexionando sobre el entorno económico internacional.

Se sabe que para este año, y los que vienen, la globalización no nos traerá los resultados que el modelo económico había prometido. Estamos en una etapa de profunda decepción donde, no obstante, los esfuerzos de maquillaje del II Informe, la actividad económica no crecerá más allá de 2.9 por ciento anual.

En cuanto a la política exterior no hay grandes novedades. Seguimos creyendo que lograremos posicionar nuestra economía en el mundo globalizado, no obstante que México ha retrocedido en su nivel de competitividad y nuestra fuerza laboral ha disminuido.

Es tiempo de que busquemos otras estrategias, otro modelo con nuestras propias reglas, con políticas claras y sin ambigüedades, construyendo respeto desde el interior de nuestras instituciones para, de allí, defender los intereses nacionales y posicionarnos nuevamente en la comunidad internacional. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Beatriz Manrique Guevara. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Gracias, diputada presidenta. Honorable asamblea, aunque hemos recibido en esta Cámara este II Informe en el renglón de política exterior sumamente escueto; o como diría mi coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia: "sumamente opaco". O lo que es sintomático de la percepción del Ejecutivo sobre esta área, es un dato de la realidad, que en estos dos años no se ha logrado consolidar una mejora sustantiva en las relaciones de México con otros Estados, muchas de ellas deterioradas gravemente durante el sexenio anterior.

Aunque el trabajo de la canciller ha logrado normalizar en gran medida la dinámica de la Secretaría a su cargo, continúa vigente el reto de ser realmente efectivos en la defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales migrantes, así como el de recomponer y desarrollar las relaciones de México con la región, por cuanto, esto resulta estratégico para nuestra viabilidad como país.

La realidad en México, en términos de su migración, sigue siendo uno de los renglones más vergonzosos y éste parece ser un tema estructural frente al que la Cancillería ha tenido, lamentablemente, logros muy magros.

Adicionalmente, vemos que la posibilidad de un acuerdo migratorio ha virtualmente desaparecido de nuestra agenda con Estados Unidos y la violación a los derechos humanos de los migrantes continúa ocurriendo en forma sistemática, unas veces perpetrada por agentes de Estado y otras por civiles, en ambos casos, con total impunidad.

En relación con los derechos humanos de los migrantes, México tiene la doble tarea de procurar su defensa en el exterior, a la vez que interiormente se generan mayores oportunidades de desarrollo en las regiones expulsoras y se combata el tráfico de personas y otras actividades delictivas vinculadas a este fenómeno.

Lamentablemente el gobierno federal no ha logrado impactar en lo más mínimo en términos de frenar la migración y, hoy por hoy, cientos de miles de mexicanos siguen migrando en esta especie de exilio económico, que es lamentablemente la pobreza, para encontrar fuera de México lo que su propia tierra no les ofrece.

Requerimos ser más congruentes en términos de que nuestra visión sobre el trato digno y el respeto a los derechos humanos de los migrantes se refleje también en nuestra política interna, específicamente en la forma en que organizamos y atendemos la frontera sur de nuestro país.

Como es sabido, otro asunto importante del trabajo de esta Secretaría es la promoción económica de las diversas ventanas de desarrollo que ofrece nuestro país, entre ellas, desde luego como la principal, se encuentra el turismo. Lamentablemente en esta materia seguimos teniendo rezago y pese a que el año anterior se incrementó el presupuesto en este renglón, de acuerdo al propio informe, se ha dado un estancamiento e inclusive un retroceso en esta área, debido a la lamentable situación que padece nuestro país, que es la inseguridad.

Asumiendo que la preocupación sobre la inseguridad rebasa con mucho el tema turístico, es una realidad que juega un papel relevante en la materia, especialmente a nivel de las políticas de promoción turística.

En ese sentido, resulta evidente que no se han implementado políticas adecuadas para la promoción de nuestro país a nivel internacional, donde tenemos para ello referencias como la de España y la de Argentina, países igualmente con asuntos pendientes en materia de seguridad y política interior, pero sin embargo han desarrollado exitosamente las tareas de promoción de esta actividad económica que en nuestro caso representa la tercera fuente de divisas.

Cada día es más difícil para México hablar de soberanía. Aquel concepto que le diera sentido a nuestra política exterior, hoy es motivo de preocupación, incomodidad y vergüenza, cuando los Estados Unidos de Norteamérica nos dicen qué hacer en materia de seguridad nacional o bien nos imponen embargos agrícolas o pesqueros sin fundamento alguno.

Como evidencia de ello está el Plan Mérida, el ASPAN y la reciente cancelación del programa piloto de acceso de los camiones mexicanos a territorio estadounidense y el desmedido interés de Estados Unidos por controlar la estrategia de seguridad nacional, misma que, como todos sabemos, combate principalmente un delito que encuentra su sentido y oportunidad justamente en el consumo de aquel país, que es el narcotráfico.

Cómo explicarles a las generaciones futuras que México es una nación cuyos gobiernos sucesivamente han procurado entregar a extranjeros lo más valioso del patrimonio nacional y que parte de la política exterior tiene que ver con esto.

En México lo que se disfraza de inversión extranjera, la mayoría de las veces no es más que la compra directa de una privada manejada por extranjeros.

La política exterior actual es bastante un reflejo de la política interior y por eso no está resultando en una gestión de gobierno a favor de los intereses de los mexicanos.

Necesitamos un gobierno más activo en la defensa del petróleo y menos interesado en atender las sugerencias y preocupaciones de seguridad de los Estados Unidos sobre nuestras plataformas petroleras.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Concluyo, diputada. Necesitamos una política exterior sólida, que tienda a generar acuerdos, simetrías y posibilidades de entendimiento con otros países. Que presione para que se practique dentro del país, lo que promueve y ventila en el exterior. Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada María del Carmen Salvatori Bronca. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Muchas gracias, Presidenta, con su permiso. Primeramente, antes de la intervención de este posicionamiento, quisiera agradecerle al señor presidente de la república que me haya hecho llegar a mi domicilio, el domicilio de todos ustedes, esta carta donde inicia que le da mucho gusto saludar y por este medio informar de los resultados de los programas del gobierno federal.

Creo que esta carta está llegando a la mayoría de los hogares de este país, porque tienen la base de datos de los programas que está atendiendo. A mí me llegó referente al comentario sobre la Ley del ISSSTE.

Se le olvidó al señor presidente hacer el comentario en esta carta, que la Ley del ISSSTE fue hecha aquí, reformada por el Congreso, se le olvidó en su comentario.

Inicio con mi posicionamiento, presidenta. El día de hoy no podemos negar la enorme distancia entre lo que se dijo, y se prometió en campaña, y lo que se ha hecho durante el ejercicio de este gobierno.

Hago referencia, compañeros legisladores, al documento del II Informe y debo confesar que los legisladores teníamos la esperanza de que se indicaran los objetivos, propósitos iniciales, así como los resultados alcanzados de los proyectos en marcha y de las acciones realizadas en el curso de estos años, con el propósito de asegurar su consolidación y viabilidad, principalmente en materias como la de protección de los mexicanos en el exterior.

A pesar de los spots o de los "telemininformes" que la administración federal envió a la sociedad, los errores y las omisiones son evidentes. Los hechos superan irremediablemente a las palabras y la realidad supera a las participaciones que se han tenido en la televisión.

Es preciso recordarle al presidente Calderón que a nadie engaña con su demagogia, sino a sí mismo. Desde que inició este gobierno la retórica oficial y hueca trató de posicionar el tema migratorio sin ningún otro objetivo que el lucimiento de la figura presidencial; política carente de sustento y ausente de objetivos de largo plazo.

Está claro que Calderón copió la penosa tradición de la política exterior foxista de ser muy antiyanqui en casa, pero conformista y entreguista frente al vecino país del norte.

Este gobierno ha tenido inigualables oportunidades frente a la opinión pública, frente a líderes y organizaciones internacionales para llevar el tema de los derechos humanos de los migrantes al más alto nivel de discusión. Éstas no se han aprovechado.

Lamentablemente para el gobierno y desgraciadamente para los migrantes y sus familias, la realidad supera cualquier discurso y cualquier respuesta. Dar la espalda a quienes más lo necesitan es y ha sido el eje rector de las acciones de este gobierno.

No es posible dejar de señalar de manera enérgica nuestro rechazo y condena a los actos de violencia, racismo y xenofobia que reciben los que intentan migrar al país del norte en busca de una forma digna de trabajo que por desgracia no han podido encontrar en este país.

Con gran pesar para México, con profunda aflicción para los mexicanos que han tenido que abandonar el país para buscar empleo y mejorar sus condiciones de vida, estoy obligado, como representante de la nación y como portavoz de mi grupo parlamentario, a realizar un señalamiento enérgico sobre el abandono de los principios rectores establecidos en la Constitución, sobre la ausencia de acciones sistemáticas, lo cual desde hace ocho años ha sido en demérito del prestigio del país.

500 migrantes mexicanos han muerto en su intento de cruzar hacia el vecino país en lo que va de este año, en comparación con los 350 en el mismo periodo del año pasado. Las muertes continúan y se calcula que este año fue el más catastrófico: dos mexicanos, en promedio, mueren diariamente en la línea fronteriza.

Llegamos a lo que parecía imposible. En dos años, un millón 300 mil mexicanos y mexicanas abandonaron su comunidad, su municipio, su entidad. Un millón 300 mil mexicanos abandonaron su hogar por falta de alguna oportunidad. Un hogar por minuto se ha desintegrado en este país. Ése es el saldo que esta administración de Felipe Calderón, "el presidente del empleo", ha dejado a nuestra nación.

Los legisladores de mi grupo parlamentario hemos constatado la gran cantidad de quejas y demandas en contra del servicio que prestan los consulados mexicanos, la calidad de éstos, la mala atención, los horarios insuficientes, las largas filas para obtener la matrícula consular, pasaportes, actas de nacimiento, entre otros servicios.

Es una penosa obligación señalar los despropósitos, las promesas incumplidas, las conductas traidoras, mentirosas, irresponsables de los funcionarios de Hacienda a la hora de elaborar las propuestas presupuestales para la atención de los migrantes y sus familias. Y explico por qué.

Esta administración ha estado llena de contradicciones. Basta con contrastar las cifras del Segundo Informe de Gobierno y de la propuesta del Presupuesto de Egresos de 2009, en donde se solicita un monto de sólo 75 millones de pesos "para la atención a los migrantes", entre comillas, mientras que la Red Consular Mexicana recibe por concepto de prestación de servicios alrededor de 900 millones de pesos, por lo que existe, compañeros legisladores, con los migrantes y sus familias, un déficit de mil 200 por ciento de recursos públicos para su atención. Ése es el verdadero interés de Felipe Calderón y de la Secretaría de Hacienda con los migrantes mexicanos. Mil 200 por ciento debajo de lo que mínimamente aportan ellos en los consulados.

Si hacemos una relación analítica entre lo que aportan los migrantes al año por concepto de remesas y lo que reciben en atención —termino, presidenta—, por este gobierno, es catastrófica: 25 mil 300 millones de dólares, contra sólo los 75 millones de pesos para su atención. No hay que descubrir el hilo negro ni el agua tibia; nos da esta relación .000.2, de atención. Esa es la verdadera preocupación de este gobierno que sólo utiliza a los migrantes en los discursos y no en los hechos. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado José Edmundo Ramírez Martínez. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras y compañeros legisladores, hoy es una fecha trascendental, porque han ocurrido varios acontecimientos en esta fecha del 11 de septiembre.

Ya recordábamos aquí el tema del derrocamiento del presidente Constitucional de Chile, Salvador Allende, por actos de barbarie del ejército militar encabezados por Pinochet.

Y también el 11 de septiembre de 2001, fuimos testigos de un ataque terrorista contra las torres gemelas en Nueva York; entre otros murieron, y aquí lo recuerda muy bien el diputado Edmundo Ramírez, 34 mexicanos que trabajaban en las torres gemelas, haciendo distintas labores.

Y hoy es una fecha significativa también porque hemos llevado al panteón de los olvidos el que el Congreso Mexicano también tiene que discutir la política exterior de México. Y hemos pasado de un excesivo presidencialismo a una sesión como la que estamos viendo aquí, donde ni siquiera viene la secretaria de Relaciones Exteriores aquí, mínimamente a tomar nota de las opiniones de los distintos grupos parlamentarios.

Y éste es el gran tema que nosotros hemos estado planteando: el tema de que no hay un momento, no hay una institución, no hay un mecanismo para discutir la política exterior de México, que con mucho traza el lineamiento de cómo México se debe insertar en este mundo de la globalización. Hemos propuesto la creación de un consejo nacional de política exterior; hemos propuesto darle más facultades al Senado. Pero, los panistas van al revés, los panistas ahora suprimieron el 88 constitucional para informe el del presidente, y ya sabemos qué informa, boletines de prensa y pida permiso, si es que el viaje dura más de siete días al exterior.

Compañeras y compañeros, en este mundo de las comunicaciones ningún presidente ha hecho un viaje de más de siete días al exterior. Y entonces este Congreso Mexicano, este Poder Legislativo ha abdicado de una de sus grandes posiciones; ha abdicado de discutir la política exterior. Y esta sesión es un reflejo de eso. Es una sesión sin interés para la mayoría de los diputados; es una sesión que merece nada más unos cuantos funcionarios de Relaciones Exteriores y discursos aquí que nos traen los y las diputadas panistas, ya hechos a la medida.

Y después de leer el informe presidencial uno se pregunta de cifras, datos, cuestiones, ¿qué aporta, en qué contribuyó la política exterior a la defensa de la nación mexicana? Y hoy, compañeras y compañeros, estamos en un momento decisivo que podemos echar toda la carne al asador porque tenemos enfrente, en el norte de nuestro país hay elecciones el próximo 4 de noviembre e independientemente de quien gane, si Obama o McCain y hay que apostarle a Obama, a que gane, nosotros tenemos que plantear nuestra agenda migratoria porque de eso dependen 12 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Y ahorita es el momento en que nosotros digamos: Ésta es nuestra agenda migratoria. Gane quien gane en la Casa Blanca. Gane quien gane en las elecciones norteamericanas.

Y creo que éste es uno de los grandes temas que nosotros podríamos decir a quien nos quiera oír, porque este gobierno tampoco ni nos ve ni nos oye. Ya se ha dicho aquí, y suscrito ampliamente, tanto la intervención del diputado Chanona como de nuestra compañera diputada Salvatori, también, que señalaban con más precisión un conjunto de temas, de cómo la política exterior mexicana ha caído en la inercia, en lo difuso.

Uno ve lo que nos envían, son cifras de que tantos funcionarios asistieron a tantos eventos, tantos kilómetros recorrió Felipe Calderón, somos integrantes de todos los habidos y por haber, organismos internacionales.

Y en vez de la diversificación que necesita nuestro país, lo que hemos diversificado es nuestra burocracia internacional. Termino diciendo, compañeras y compañeros, que hay temas difíciles que no debiéramos dejarlos pasar. El tema de la iniciativa Mérida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ahora está de pedinche. Por favor ya entreguen los recursos norteamericanos para combatir el narcotráfico.

¿Y quién está en contra de que hagamos un combate efectivo en narcotráfico? Pero depender de eso, de una política integral del Estado mexicano de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada de los 400 millones que nos van a dar los americanos: por favor, por favor. No caigamos en esas simplificaciones.

Por último, es importante destacar, y en esto no hay ninguna referencia en el informe, a que en este año que se plantea —y ya me queda un minuto… ah no, ya no—.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Ha concluido su tiempo, diputado.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Sí. Concluyo, señora Presidenta. Que ha habido nuevos avances de la izquierda en América Latina, el más significativo es el triunfo del presidente Fernando Lugo en las elecciones de Paraguay, uno de los países que debiéramos tener toda una política solidaria.

Y, por último, quisiera rescatar un punto de acuerdo que hoy aparece en la Gaceta Parlamentaria presentada por el diputado Olivares Ventura, en el sentido de que demos una ayuda integral a los países del Caribe que han sido afectados por estos dos últimos huracanes.

Me parece que este punto, le pediría a nuestro amigo diputado Olivares, que lo metiéramos de urgente u obvia resolución, ya que estos países de América Latina y del Caribe, no deben ser olvidados. Y sobre todo en medio de estas grandes tragedias naturales que afectan todavía más las condiciones económicas y sociales.

Sólo de esta manera, compañeras y compañeros, vamos a contribuir a que este Poder Legislativo, aunque no lo quieran, también entremos a diseñar la política exterior de nuestro país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Eugenia Campos Galván: Con su venia, señora presidenta. Por supuesto, por supuesto que el Poder Ejecutivo ha cumplido. Y ha cumplido bien en la materia de política exterior. Pero aquí me hace recordar a nuestro gran maestro, a don Carlos Castillo Peraza, quien dijo: "En contra del pluralismo, surge la uniformidad".

Sí, y es que la tentación en las que se ven sometidas las estructuras de poder político de todos los tiempos siempre es la misma. Así empezó Luis XIV: un solo rey, una sola idea. Y después continuó Hitler: un solo führer y una sola idea. Y parece que vamos para allá.

Ojalá que tengamos más allá de las intenciones, las acciones para darle vuelta a la tuerca a este país, para atrevernos a romper el statu quo y realmente, diputados, ponernos a trabajar.

Ser demócrata es abrirse al diálogo, no a quedarnos sentados. Con mucho gusto podemos compartir el informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Plan Nacional de Desarrollo, donde encontrarán las respuestas de muchas de las cosas, de las preguntas aquí cuestionadas.

El diputado Edmundo Ramírez parece que ya tuvo que retirarse, pero por aquí tenemos también una hoja muy ilustrativa, mucho más ilustrativa de la que hacía referencia con el presidente Calderón. Una carta con la cual el gobernador de Chihuahua...

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, oradora.

La diputada María Eugenia Campos Galván:... el licenciado José Reyes Baeza hace alusión.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Oradora...

La diputada María Eugenia Campos Galván: ... a los diputados federales, a los programas federales...

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada, ¿me permite, por favor? A sus órdenes, diputado. Sonido a la curul del diputado.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): Presidenta. Nada más para informarle a la oradora, que aquí estoy a sus órdenes.

La diputada María Eugenia Campos Galván: Diputado, curul 009, a sus órdenes.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada. Continúe, diputada.

La diputada María Eugenia Campos Galván: Gracias, señora presidenta. No ha habido secretaría de Estado que mantenga una relación tan intensa y tan permanente como la Secretaría de Relaciones Exteriores. Yo quiero recordarles, tal vez no han estado presentes, pero la señora canciller, la señora Patricia Espinosa ha estado más de tres veces aquí en esta Cámara de Diputados en los últimos dos años.

A la vez, nos han acompañado más de 15 subsecretarios, varias veces, en el tema relacionado a política exterior; si es o no es información, si son o no son comunicaciones, entonces quiero saber qué son. Asimismo, muchos de ustedes nos han acompañado también a la Secretaría de Relaciones Exteriores para explicar qué es la Iniciativa Mérida y cuál es el proyecto que nosotros, como Ejecutivo federal o como Poder Legislativo íbamos a implementar.

Si hablamos de gobernabilidad, si hablamos de representación, si hablamos de trabajo, bueno, en este momento los exhorto y solicito el apoyo de las fracciones parlamentarias aquí representadas para pedirle al Congreso de los Estados Unidos la pronta transferencia de los recursos que son y están pendientes para implementar el Plan Mérida; pero no hay cooperación, no hay trabajo.

Sobre el caso Morett, no hay proceso legal por parte del Estado mexicano contra la joven Lucía Morett, pero si a alguno de ustedes les preocupa la seguridad, bueno, tal vez es importante recordarles los informes que tenemos de la ONU, de Human Rights Watch o de la propia Amnistía Internacional, en los cuales consideran que las FARC cometen violaciones al derecho internacional, a los convenios de Ginebra; que reclutan a menores, que cometen actos de violencia sexual contra mujeres y niños, violaciones, desapariciones; y bueno, eso no es por supuesto nada democrático y nada legal. Esas acciones violan el derecho internacional y los derechos humanos.

Finalmente, el sector económico en la política exterior. El Premio Nobel de Economía, Robert Mundell, decía que vamos por muy buen camino; lo dijo en el periódico El Financiero hace dos o tres años; pero claro, sería bueno que los políticos nos pusiéramos a trabajar y entonces nos preocupáramos más por los intereses de la nación que por los propios. Sería bueno entablar una comunicación mucho más propositiva y ponernos a trabajar para enfrente.

Decía Manuel Gómez Morín: "Que el color de las corbatas no nos diferencie y no haga que a este país se le impida salir adelante". Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada María Eugenia Campos Galván. Con la intervención de la diputada se cierra la segunda ronda de oradores y para la tercera ronda los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados:

Diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional; diputado Andrés Carballo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional.

A continuación tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Édgar Mauricio Duck Núñez: Con su venia, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado.

El diputado Édgar Mauricio Duck Núñez: Dicen que de lo que sabes hay que hablar poco y de lo que no sabes no hay que hablar mucho. Y creo que para ello hay que empezar por leer todos los documentos que nos han enviado.

No traigo un discurso a modo, sino lo tuvimos que ir haciendo a modo de lo que han cuestionado. Se habló aquí de la falta de indicadores de éxito en la Iniciativa Mérida. No podemos dar indicadores de éxito, porque la Iniciativa Mérida aún no ha entrado en funciones. En este tema no cedemos, como se dijo acá. En este tema tenemos una responsabilidad compartida y la asumimos.

Se mencionó que no se incluye el tema de la reducción de la demanda de drogas. Esto no es correcto. Hay casi 11 millones de dólares para este tema canalizados a la Conadic. Hay que leer.

Se mencionó también un proceso de certificación. Esto es falso. No existe un solo proceso de certificación en la Iniciativa Mérida. Hay que leer.

Peor aún, se dijo aquí que en el informe no se menciona nada sobre el tema. Página 53. Hay que leer.

En la política unilateral, que también se citó en esta tribuna. Unilateral es aquel que impone y México nunca ha impuesto. Unilateral, preguntaría, es la Presidencia a pro témpore en el Grupo de Río. Unilateral es el restablecimiento de las relaciones con Cuba, con Venezuela. Unilateral son las reuniones con países y presidentes de ideologías partidistas distintas que en otros tiempos no se hubieran podido dar, como en Chile, Brasil, Venezuela, Argentina, etcétera, y todo eso está en el informe.

Se nos dijo aquí también que a los mexicanos no se nos ha informado de los objetivos y las estrategias de la política exterior. Falso. Página 267 del Planade. Hay que leer.

Se preguntó aquí que cuál fue el papel de México en el conflicto de Colombia con Ecuador. Creo que aquí no hay más ciego que el que no quiere ver, porque los propios países reconocieron a México su intervención en la reunión y en la declaración del Grupo de Río.

México desde el primer momento en que tuvo conocimiento de la incursión de las Fuerzas Armadas, militares de Colombia en territorio de Ecuador, el gobierno de México manifestó su preocupación ante cualquier situación de conflicto que surja entre dos naciones de la región.

Segundo. Su rechazo a cualquier acción que constituye una violación a la soberanía territorial de algunos de los estados miembros y, por lo tanto, una violación al derecho internacional.

La necesidad de garantizar la convivencia pacífica en la región, y todo esto —insisto— el 7 de marzo se vio reflejado en esa reunión de Río, en la cual reitero, los mismos presidentes de Colombia, de Venezuela, en su caso, de Ecuador, reconocieron la intervención de México.

Y en el caso que por ahí citaron de la ciudadana Lucía Morett. Creo que esta tribuna no es anfiteatro de resurrección de causas perdidas. No lo vamos a ser, pero respondemos, sin duda, a este cuestionamiento.

En primer lugar, Lucía Morett actualmente, desde el 16 de abril llegó a Nicaragua desde Ecuador. Hay que aclarar algo. El estatus de Lucía Morett no es de asilo y no lo ha solicitado.

Según un comunicado de Nicaragua se le recibió a Lucia Morett por razones humanitarias y de solidaridad. Creo que hay muchas cosas que no se han dicho de Lucía Morett.

El hecho de que pertenezca a la Coordinadora Continental Bolivariana, capítulo México. El hecho de que forme parte del Movimiento Mexicano de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano. Aquí nada, absolutamente nada, pero hay que ir aclarando. Se dijo que había ido a un viaje universitario, cosa que la misma Universidad rechazó. Después que había ido a viajes de ecoturismo.

Yo invito a los jóvenes de México, en Veracruz hay muy buenos lugares para ir a ecoturismo, no hay que ir hasta Colombia, no hay que ir hasta Ecuador, no hay que ir mucho menos con grupos guerrilleros.

Más tardó en salir del hospital que en estar en eventos político-sociales en Nicaragua, respaldando movimientos sociales de otros países. Ojalá y así reciban a todos nuestros futuros boy scouts mexicanos que andan en otros países.

Lo tengo, creo que aquí también no se nos puede venir a decir que el de las FARC es un movimiento insurgente. Las FARC son un movimiento de tipo de guerrilla que utiliza el asesinato, el secuestro, el robo y que recluta niños. Eso son las FARC. ¿Un movimiento insurgente…?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, señor diputado, por favor.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez: … ¿Un movimiento insurgente? ¿Insurgente esquina con qué? Porque esto no es insurgente. Y qué bueno que afortunadamente se acaba de reconocer y se le va a entregar el premio Príncipe de Asturias a Ingrid Betancourt, la tesis y la antítesis. México y el mundo reconoce a gente que, como Ingrid, sufrió las consecuencias de grupos terroristas como las FARC y no reconoce a nuestras nuevas niñas tipo Dora la Exploradora, que andan en otros países. Se reconoce justamente la labor y la integración por la paz, no el secuestro y el asesinato.

Qué bueno que en esta tribuna haya oposición que habla, tanto de lo bueno, lo positivo, como lo negativo. No podemos ser oposición a ultranza ni tampoco tapete de nadie.

Concluyo con una frase. No tengamos temor de reconocer lo bueno de donde quiera que venga, ni temamos denunciar y combatir lo malo, sin importar su procedencia. Mantengamos la apuesta por nosotros mismos, y en relaciones exteriores México camina, y camina bien. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Edgar Mauricio Duck Núñez. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Andrés Carballo Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Y queremos dar un cordial saludo al grupo ACO Prodesa, de la ciudad de Puebla, que el día de hoy visitan esta asamblea. Muchas gracias por su presencia.

El diputado Andrés Carballo Bustamante: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, los diputados federales del PRI hemos visto de qué manera, con el paso de los años, la política exterior mexicana se ha confundido con promoción económica, sobre todo a partir del gobierno empresarial que encabezó a la nación desde el año 2000, y que no ha variado en el presente gobierno, sintetizándose la diplomacia mexicana en una subasta internacional de los bienes y riquezas públicas.

Poco queda de la mundialmente reconocida tradición diplomática mexicana que enarboló como crisol ante el mundo los principios definidos por personajes históricos de la talla de Venustiano Carranza, Isidro Fabela o Genaro Estrada, que plantearon las coordenadas de la política exterior definidas en el artículo 89 constitucional, fracción X, en torno a principios gallardos y soberanos como la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los Estados, y el derecho al desarrollo, entre otros.

Los principios de la política exterior iban de la mano con prominentes titulares de la Cancillería que dieron brillo y nombre a México, como Santiago Roel, Jorge Castañeda padre, Bernardo Zepúveda, y un sinnúmero de responsables de nuestra diplomacia que actuaron sobresalientemente en momentos clave como la conformación de las Naciones Unidas, la proscripción de las armas nucleares en América Latina, la pacificación de Centroamérica, el conflicto de la Bahía de Cochinos, la Guerra Civil Española, el conflicto chileno, el embargo a Cuba, la disolución de la Unión Soviética o la reunificación alemana.

Las dos cosas, principios y perfiles se encuentran ausentes, el resultado es un serio y preocupante empobrecimiento de la diplomacia mexicana. No se trata de realizar un ejercicio de añoranza o de pedir una vuelta al pasado, sino de diseñar una política con verdadera visión de Estado para encarar los retos del siglo XXI, posicionando a México como lo que es: un actor económico y políticamente importante para el mundo.

Requerimos de una diplomacia que asuma los principios de la Carta Magna y que, al mismo tiempo, entienda que con relaciones entre Estados diferenciados jurídica y políticamente entramos de lleno a una etapa de globalidad, en donde se requieren posiciones, acuerdos y propuestas de esa envergadura frente a la complejidad de la agenda internacional y a sus indudables riesgos, por fenómenos nuevos como las facetas del armamentismo, la competencia regional, la sustentabilidad, el terrorismo, la delincuencia organizada, la pobreza, la insurgencia cultural, religiosa e indígena, la concentración de la riqueza, el peso global de la comunicación, por citar algunos.

A pesar de que el optimismo mundial para encarar la agenda social y humana, que abrió la caída del Muro de Berlín, duró muy poco por el surgimiento del terrorismo y la priorización de los asuntos de seguridad nacional, narcotráfico y migración en las agendas bilaterales, regionales y mundiales, reconocemos que poco a poco ha sido inevitable que los temas inherentes a la grave condición humana, el acendramiento de la desigualdad de los Estados, las epidemias sanitarias frente a la elevación de los costos de los medicamentos y la aprobación y mercantilización del saber, ocupen el espacio que les corresponde.

Reiteramos que, para nuestro grupo parlamentario, sostenemos claras diferencias con la posición internacional del gobierno que ha pretendido, incluso con ineficacia, que todo lo externo es económico. Lo demuestran las pésimas evaluaciones en cuanto a la atracción de la inversión externa, la pérdida de importancia en la relación comercial con Norteamérica y con Europa, el estancamiento de todas las relaciones en América Latina; la incapacidad para obtener beneficios de los flujos de capital en los mercados de valores, la persistencia de la emigración por causas económicas y los números de la economía interna, francamente desalentadores.

El gobierno ha preferido poner oídos sordos y vista nublada frente a la redefinición geográfica, humana y política que vive el mundo: los conflictos religiosos y étnicos; la situación en Medio Oriente, que impacta nuestra cultura petrolera; el drama humano en Georgia y Darfur; el injustificable embargo contra una nación que ya no puede dar más de sí, como Cuba; la situación de violencia civil en Pakistán; en el Tibet; el resquebrajamiento político en Bolivia, no encuentra reflejo en nuestra política exterior.

Pareciera que no tienen por qué interesarnos, pero lo cierto es que sus resultados pueden determinar el rumbo de las relaciones de México con regiones estratégicas en el largo plazo, sin contar con el abandono del humanismo y de los principios fundamentales de dignidad, soberanía e independencia de los pueblos.

A México le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio construir su democracia. Tenemos el privilegio de contarnos entre el 64 por ciento de los países que de 1950 al 2000 pudieran construir regímenes políticos sustentados en las elecciones.

Existen 36 por ciento de países, alrededor de 90 países, que padecen regímenes autoritarios y dictatoriales, y que representan el riesgo de regresiones históricas.

Por ello, es urgente la reivindicación de la política exterior mexicana, para que adquiera altura y dignidad, y sólo así se podrá asegurar nuestro rumbo y aportar a la construcción mundial de democracia que asegure la libertad, la igualdad y la equidad que exige la humanidad en desarrollo en el mundo.

Aislarse de los fenómenos globales es debilitar al país. Comprometerse con los valores humanos en la globalidad es situarse a la altura del siglo XXI. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado don Andrés Carballo. A continuación, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Mario Enrique del Toro: Con el permiso de la Mesa Directiva. Señoras y señores diputados, en su momento reconocimos el cambio que hubo en la política exterior mexicana, la cual pasó de ser desastrosa en el sexenio pasado, a ser una política pasiva que ha dado como resultado aspectos muy mediocres que hemos visto en este II Informe de Gobierno.

El Informe de Felipe Calderón, en materia internacional, sólo son datos administrativos que reflejan el burocratismo en el que ahora se circunscribe la ahora conocida Oficialía de Partes de Relaciones Exteriores. No hemos sido capaces ni siquiera de intentar recuperar el liderazgo que nuestro país mantuvo en la región durante muchos años.

Vemos cómo el presidente Hugo Chávez ha sido más visionario al fortalecer los vínculos de cooperación con los países de América Latina y nuestro país sólo se ha limitado a mirar con recelo los proyectos de integración regional de América Latina, de los cuales estamos cada día más alejados.

Si bien es cierto que ahora estamos perfilados para ocupar una vez más un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debemos ser lo suficientemente cuidadosos, pues la participación anterior para lo único que nos sirvió fue para enrarecer las relaciones con los Estados Unidos.

De acuerdo con lo descrito por el propio informe que se nos ha enviado, se deduce que deberíamos estar impulsando el desarrollo nacional a través de la promoción integral de México en el mundo. Lamentablemente, los 14 viajes que ha realizado el presidente de la república no han reflejado una mejoría en las inversiones y seguimos presentando un déficit económico en la balanza comercial con la mayoría de los países.

Sin lugar a dudas, la relación con Estados Unidos es piedra angular en el desarrollo de nuestra diplomacia, por lo que debemos precisar aspectos tan importantes como son los de la agenda bilateral, el principal: el tema migratorio. Pero solamente nos hemos quejado una y otra vez del mal trato a los connacionales, pero no hemos sido capaces de disminuir el flujo de migrantes a través de la tan anunciada creación de empleos que, hasta este momento del balance refleja que vamos en retroceso. Ese slogan de campaña del presidente del empleo se quedó en una sola frase.

Los recursos que aprobamos en esta Cámara para los consulados, en el ejercicio de este año, no están llegando y los servicios que se están prestando a los migrantes siguen siendo deficientes.

El Plan Mérida, que —en forma unilateral sin el acuerdo ni el apoyo ni el aval del Congreso— el presidente de la república suscribió, lamentablemente nos preocupa este aspecto del combate al narcotráfico. Los Estados Unidos nos han dicho que es prioridad para ellos no sólo combatir el narcotráfico sino tener la seguridad regional y combatir el terrorismo. Nosotros hemos dicho que en este país no tenemos problemas de terrorismo, por tanto, se desecha tajantemente esa justificación dentro de este Plan.

Pero llevamos muchísimos años, muchísimas décadas combatiendo el narcotráfico y Estados Unidos ocupa —como siempre— el primer lugar en el consumo de drogas y ahora nuestro país ocupa el primer lugar como su principal proveedor.

¿Acaso no estaremos descuidando otros aspectos importantes? ¿Acaso no debemos desmitificar el uso de las drogas —como ya lo decía una compañera hace unos días—, "despenalizar las drogas"? ¿No acabaríamos con toda esa ola de violencia y esa imagen ensangrentada que en este momento presenta nuestro país, porque el combate al narcotráfico lo único que ha generado es el encarecimiento de las drogas, no la disminución.

En México también se están consumiendo drogas cada día más en las escuelas, solapados por los policías, solapados por la AFI, por la Policía Federal, que van a las tienditas a pedir sus cuotas.

Nos estamos engañando, compañeros, al presumir que el combate al narcotráfico está dando resultados. Y no es que estemos perdiendo la pelea, solamente que los Estados Unidos son los principales consumidores y siguen siendo la primera potencia del mundo. No les ha afectado ser consumidores. En Holanda tenemos otro ejemplo similar.

Por eso es importante que replanteemos. ¿Es necesario combatir al narcotráfico o regular el uso de las drogas?

Ese presupuesto que se aplica al combate al narcotráfico, tal vez deberíamos de aplicarlo al combate a la pobreza.

Para terminar, compañeras y compañeros, lamento mucho que aquí el compañero del PAN haya señalado ya a Lucía Moret como terrorista y una serie de factores más. Qué lástima porque no sabíamos que ahora ya dejó de ser diputado y ser Ministerio Público o juez, para poder sentenciar a una compañera de la cual, en esta tribuna, en este pleno, aprobamos un punto de acuerdo para brindarle toda la protección que debemos darle a nuestros connacionales.

Otro punto importante también es que México debería de estar ya en este momento en Cuba y en Haití, dándoles la mano a nuestros vecinos y no esperarse meses como aquellos que tardaron para llegar a Tailandia cuando hubo lo de los tsunamis. Es ahí donde se debe reflejar el liderazgo de nuestra región.

Por eso es importante que valoremos cada uno de los aspectos de la política exterior. Tenemos pendientes muchos temas y uno de ellos con Canadá, que tenemos un acuerdo temporal de empleos, que varios empresarios nos han dicho que sus proyectos están por irse a la ruina, por no llevarse a cabo, por falta de mano de obra que nosotros fácilmente les podríamos estar aportando en vista de que aquí no se están generando empleos.

Y compañeros de la cancillería, un reclamo muy especial: esa promoción que según ustedes están haciendo de nuestro país, ha quedado en entredicho en la última Expo Zaragoza, en donde nuestro pabellón fue de los más mediocres.

Vamos a pedir a este pleno que se apruebe un punto de acuerdo para que se haga una auditoría de esos 290 millones de pesos que se aplicaron en esta expo que dejó a la basura todo el prestigio que teníamos en las anteriores expos internacionales. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Por último, para concluir esta tercera y última ronda, tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Landero Gutiérrez, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez: Con su venia, Presidente. Aclararle a nuestro amigo diputado Mario Enrique, que el diputado Mauricio Duck nunca sentenció a nuestra compatriota Lucía Moret. Lo que dijo es que le sugirió que no hiciera actividades ecoturísticas precisamente en un campamento de una guerrilla narcoterrorista. Eso fue lo que el diputado Mauricio Duck dijo.

En segundo lugar, nada más le informo, diputado Mario Enrique, que el gobierno de México ya ofreció la ayuda a Cuba y a Haití para los desastres que usted tuvo a bien hacer referencia. Ya lo hizo el gobierno de México.

Señores, en Acción Nacional reconocemos y respaldamos la política exterior del gobierno del presidente Calderón, La respaldamos porque es una política exterior de Estado, que sitúa el interés nacional en primer lugar, por encima del interés ideológico y que se guía por los principios constitucionales.

Acción Nacional respalda la política del presidente Calderón porque es una política de un liderazgo: 28 visitas oficiales a nuestro país demuestran que México sí tiene liderazgo internacional.

Es una política también activa, donde hemos propuesto a la comunidad internacional temas tan importantes como el Fondo Verde.

Es una política también diversificada, donde extendemos nuestras embajadas a regiones a las que nunca antes habíamos llegado. Es una política mediadora del conflicto entre Ecuador y Colombia. Quizás a algunos no les parece propia porque nosotros no vamos a promover la violencia y el odio en América Latina, sino la paz y el desarrollo, y por eso la política del presidente Calderón es también una política de integración; por ello el Proyecto Mesoamericano.

Es también una política de cooperación y por eso 694 mecanismos de cooperación internacional lo demuestran. Y es también una política que pone en el centro el interés de los mexicanos.

Por eso me extraña que vengan a preguntar cuál es la razón de la Iniciativa Mérida. ¿Qué no han visto que los mexicanos ponen en primer lugar, como prioridad de sus preocupaciones diarias, el tema de la seguridad? Es eso la Iniciativa Mérida. Responder a un entorno de globalización, responder a un compromiso de cooperación, responder a la integración; entender que el crimen organizado se ha globalizado y hay que presentar también alternativas en ese sentido. Además, es parte de nuestra larga tradición. El mismo Senado ha ratificado este tipo de acuerdos en materia de seguridad.

Y algo más, nuestra política exterior es una política que también defiende los intereses de los mexicanos que se encuentran fuera de nuestra patria. Por eso hemos reforzado la protección consular, y por eso hoy hemos multiplicado las acciones para proteger precisamente a nuestros migrantes.

Me hacía recordar el diputado que me antecedió, que decía que no se ha hecho nada. Fíjense que en el 2000 había 39 mil acciones de asistencia consular, cuando gobernaban otros que, según ellos dicen, que lo saben hacer muy bien. 39 mil. Hoy se ha cuadruplicado y son 125 mil las acciones de ayuda precisamente en protección consular. Si bien ha aumentado la migración, ha ido mucho más adelante también la ayuda en asistencia consular.

Falta mucho y tenemos que hacerlo. Pero es también responsabilidad no sólo del gobierno federal, sino de los gobiernos estatales, como el de Hidalgo y como muchos otros.

Por eso, señores, la política del presidente Calderón es una política con rumbo, con logros, que presenta avances sustanciales y que es responsable, con visión de Estado. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Sonido a la curul del diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Señor presidente, algunos diputados de esta legislatura han planteado como uno de los grandes temas que se han tocado aquí, el relacionado con la seguridad de nuestra paisana Lucía Morett Álvarez, y se ha demandado que se le den garantías para que regrese a su casa, con su familia; y a sus trabajos académicos.

El PRD nunca ha avalado acciones terroristas ni ha avalado secuestros y todas las veces que a nosotros nos presentaron plantear el tema de la libertad de Ingrid Betancourt así lo suscribimos.

Aquí hay un tema que ya el diputado Duck Núñez dice que no hay ningún problema, pero ya aterrizó que nuestra paisana es terrorista y por tanto, si es terrorista, tiene que aplicársele la ley. Ya se convirtió en Ministerio Público.

Aquí hay un problema de derecho internacional. ¿Tiene derecho el gobierno de Colombia a bombardear un campamento en territorio de Ecuador, de otro país, sin su consentimiento? ¿Tendría derecho el gobierno de Estados Unidos a bombardear un campamento de narcotraficantes en Ciudad Juárez? ¿Tendría ese derecho?

Para eso está el derecho internacional. Un terrorismo no se combate con otro terrorismo y el gobierno de Álvaro Uribe es un narcogobierno. 63 miembros de la bancada de Álvaro Uribe están consignados y de éstos 39 están presos, porque para su segunda reelección compró votos ilegalmente y está siendo procesado.

De tal modo que, y le pido al señor Duck que responda, hagamos un debate sobre este tema de Colombia y sobre la situación de la guerrilla en Colombia. Le pido que responda para que podamos aquí precisar que la petición nuestra es estrictamente humanitaria; que nuestra paisana tiene que regresar a México y que si no hay ninguna acción penal en contra de ella, que no venga aquí el señor Duck, allá, a calificarla como si fuera Ministerio Público. Y le pido por favor, que responda.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. De conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al titular del Poder Ejecutivo federal. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Para conocimiento de esta honorable Cámara de Diputados, me permito enviarle el calendario de sesiones de la Cámara de Senadores para el primer período ordinario del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. Atentamente. Senador José González Morfin, Vicepresidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Se recibió de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa de reforma al artículo 171 del Código Penal Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Esta Presidencia recibió de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que expida un nuevo decreto en materia de Impuesto General de Importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, con el objeto de mantener las tasas arancelarias vigentes del 0 y 5 por ciento de impuestos al comercio exterior. Túrnese a la Comisión de Economía.

Esta Presidencia recibió del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que exhorta al gobierno federal a asignar recursos necesarios y atienda, con prontitud y eficacia las zonas afectadas por las lluvias en los municipios de Santiago, Allende, Linares y Montemorelos, en el estado de Nuevo León. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, punto de acuerdo por el que se crea una comisión interinstitucional de los tres Poderes de la Unión, para dar seguimiento a los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y a la comisionada del Instituto Nacional de Migración para que los programas y proyectos que se elaboraron en materia de política migratoria para la frontera sur contengan una visión integral en materia de protección y respeto a los derechos humanos y de los migrantes. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la misma diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a que implemente programas de prevención del delito y combate a la delincuencia, en lo que se fomenta la participación ciudadana y se fomente en ello. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Se recibió del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política apresure los trámites y gestiones necesarias ante el Ejecutivo federal, a fin de lograr la asignación de la banda de frecuencia que permita al Canal del Congreso el acceso abierto a la población. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió de la diputada María Soledad López Torres, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Conagua y al gobierno del estado de Guanajuato a que adopten las medidas contingentes y emergentes en diversos municipios afectados por las lluvias de dicha entidad. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal implemente acciones a fin de incrementar el salario de los trabajadores. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación, incorpore a nueve municipios más en la declaratoria de emergencia emitida el 6 se septiembre de 2008, correspondientes al estado de Durango. Túrnese a la Comisión de Gobernación. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Orden de la próxima sesión.

(Orden del día)

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (15:28 horas): Gracias, compañera diputada secretaria. Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre a las 11:00 horas. Y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 de la mañana.