Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 17 de septiembre de 2008

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 371 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (12:06 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por le negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Fidel Antuña Batista, diputado federal electo por el tercer distrito de Yucatán.

Se designa en comisión, para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: Joaquín Jesús Díaz Mena, Lizbeth Medina Rodríguez, Édgar Ramírez Pech, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Patricia Villanueva Abraján, María del Carmen Salvatori Bronca e Irma Piñeyro Arias.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Puestos de pie)

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Ciudadano Fidel Antuña Batista, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Fidel Antuña Batista: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades. Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores, para el Ejercicio Fiscal 2009.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44, numeral 4, y 45, numeral 6, incisos f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, emite el presente acuerdo bajo los siguientes

Considerandos

Primero. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto respectivo presentado por el Ejecutivo federal una vez aprobadas las contribuciones.

Segundo. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos confiere a esta comisión la facultad de dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y en términos del artículo 45, numeral 6, inciso g) de dicha ley, tiene la facultad de emitir acuerdos para realizar las actividades que se establecen en la misma y en otros ordenamientos aplicables.

Tercero. Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 42, fracción VIII, inciso f), faculta a esta comisión para emitir mecanismos de participación de las comisiones ordinarias para el examen y discusión del Presupuesto por sectores, enriqueciendo con ello el proceso de elaboración del dictamen.

Cuarto. Que es importante contar con un procedimiento que ordene tanto la participación de las diversas comisiones ordinarias que integran esta Cámara de Diputados en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, como en la tarea de esta comisión para elaborar el dictamen correspondiente.

Por lo antes expuesto y fundado, se emite el siguiente acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores para el Ejercicio Fiscal 2009.

Primero. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública enviará a las comisiones ordinarias encargadas del ramo, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2009 entregado por el Ejecutivo federal, así como las propuestas de proyectos y programas de inversión para su análisis y discusión.

Segundo. Las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, una vez analizadas las propuestas señaladas en el punto anterior, harán llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a más tardar el día 8 de septiembre al 8 de octubre, las propuestas de nueva fuente de ingresos, con el fin de que ésta última sea turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su examen, discusión y, en su caso, aprobación.

Dichas propuestas deberán sustentarse en análisis técnicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42, fracción VIII, inciso b) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las propuestas deberán cumplir con lo siguiente:

Primero. Que cumplan con lo dispuesto en los artículos 18 y 42, fracción VIII, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las cuales señalan que:

Artículo 18. A toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento, o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

Artículo 42. La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se sujetará al siguiente procedimiento:

Octavo. En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, los legisladores observarán los siguientes principios:

a) Las propuestas serán congruentes con la estimación del precio de la mezcla del petróleo mexicano, para el ejercicio fiscal que se presupuesta, determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de esta ley. Así como observando los criterios generales de política económica.

b) Las estimaciones de las fuentes de ingresos, distintas a la señalada en el inciso anterior, deberán sustentarse en análisis técnicos.

c) Cuando propongan un nuevo proyecto deberán señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes, si no se proponen nuevas fuentes de ingresos.

d) Se podrán plantear requerimientos específicos de información.

e) En su caso se podrán proponer acciones para desarrollar en el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven del mismo. Y en el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores.

Los legisladores de dichas comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales.

Segundo. Después de identificar las propuestas de proyectos y programas de inversión que sean susceptibles de analizarse en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las comisiones ordinarias deberán señalar en sus consideraciones la disponibilidad de recursos, así como la fuente de los mismos.

Dicha fuente de recursos deberá ser del mismo ramo o sector de los proyectos que se propongan, dichas propuestas deberán estar sujetas a lo que se dictamine y apruebe en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009.

Tercero. Las propuestas que entregue la comisión ordinaria a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberán ser ordenadas de manera priorizada y acompañadas por:

a) Por un análisis con base en los indicadores de desempeño en el marco de presupuesto basado en resultados.

b) El formato número uno de proyectos de inversión y el número dos de programas, según sea el caso, el cual incluirá información general de las propuestas de aumento o creación de gasto que se sugieran como susceptible de analizarse al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Los documentos originales de los proyectos y programas de inversión que hayan sido aprobados por las comisiones ordinarias.

Los proyectos y programas de inversión que no hayan sido aprobados deberán conservarse por la comisión ordinaria hasta por un periodo de tres meses, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

Cuarto. Que las propuestas que se elaboren y se presenten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la fecha señalada, hayan sido aprobadas por la mayoría de los legisladores integrantes de la comisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual anexará la hoja de firmas correspondiente.

En caso contrario, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no tomará en cuenta la propuesta durante el examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos.

Quinto. Esta comisión es la única que decidirá, con base en la disponibilidad de recursos y en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el presente acuerdo, sobre la inclusión de propuestas de presupuesto por sector, enviadas por las comisiones ordinarias.

Sexto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública desechará toda propuesta de presupuesto por sector cuando: no se establezcan estimaciones de las fuentes de ingresos o no se señale el ajuste correspondiente de programas o proyectos vigentes ?dicho ajuste deberá de efectuarse dentro del mismo ramo o sector del proyecto que se propone?; la propuesta no se sustente en un estudio técnico y/o no se encuentren recursos adicionales que soporten dichas asignaciones.

3º. A efecto de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pueda elaborar en tiempo y forma el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, no se dará entrada a ningún tipo de solicitud de modificación a los documentos originales remitidos por las comisiones ordinarias en fecha posterior a las establecidas por este acuerdo.

4º. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establecerá, conforme a lo dispuesto en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes grupos de trabajo para el análisis de las propuestas de las comisiones ordinarias y la elaboración del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009:

Grupo de trabajo para la redacción del dictamen, incluyendo el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Grupo de trabajo para la integración de los anexos del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya labor será proponer al pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las propuestas de los programas y proyectos de inversión, así como los puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados susceptibles de incluirse en el dictamen.

5º. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebrará reuniones plenarias para que, con base en las recomendaciones del grupo de trabajo para la integración de los anexos, se determine la inclusión de aquellas propuestas de proyectos y programas de inversión enviadas por las comisiones ordinarias que reúnan los requisitos previstos en el numeral segundo de este acuerdo y que sean compatibles con la disponibilidad final de recursos que haya sido aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

6º. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitará al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda la información necesaria para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo dispuesto en los artículos 41, fracción III, inciso c) y 106, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 62 y 63 de su Reglamento, estará obligada a proporcionar a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados toda la información que le sea solicitada respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, incluyendo toda la información correspondiente a las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como deberá presentar la colaboración que le sea solicitada en los términos de la fracción IX del artículo 42 de dicha ley.

Séptimo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendrá la facultad de interpretar el presente acuerdo y establecer las consideraciones necesarias para su aplicación.

Octavo. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se dé lectura ante el pleno y se publique e la Gaceta Parlamentaria para la debida observancia y cumplimiento de los diputados integrantes de la LX Legislatura, así se acordó y voto en sesión plenaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a primero de septiembre de 2008. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Comisión de Justicia. Se informa que los integrantes de la Comisión de Justicia en la catorceava reunión ordinaria de trabajo celebrada el pasado miércoles 10, suscribieron un acuerdo relacionado con la recientemente publicada reforma constitucional al sistema de justicia penal. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso g), de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia le solicito atentamente tenga a bien incluir esta comunicación en el orden del día de la sesión del próximo miércoles 17, así como el citado acuerdo, su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sus turno a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política para su valoración.

Se adjunta la versión electrónica del acuerdo de referencia. Sin otro particular y agradeciendo de antemano sus finas atenciones, me reitero a sus órdenes, diputado César Camacho.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Remítase a la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Antonio Rullán Dichter, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Federación de Rusia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Alejandro Delgado Ruiz, Jorge Enrique Servín Fuentes y José Manuel Cacho Aguilar puedan prestar servicios en la Delegación de la Comisión Europea en México.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe de los resultados de las auditorías externas practicadas en las entidades federativas relativas a la matrícula escolar de los tipos educativos atendidos por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Dos oficios con los que se remite el segundo informe de labores de las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado. Distribúyanse a las diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite iniciativa que adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 51 de la Ley de Sanidad Animal para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sanidad Animal, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 403 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es el pronunciamiento de los grupos parlamentarios relativo a los acontecimientos en Michoacán.

La Cámara de Diputados lamenta profundamente los sucesos ocurridos en Morelia, que trajeron como consecuencia la muerte de siete mexicanos y al menos un centenar de heridos. Por ello, solicito a esta Cámara guardemos un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

Se han registrado para referirse a este tema las siguientes diputadas y diputados: por Alternativa, la diputada Marina Arvizu Rivas; por Nueva Alianza, el diputado Humberto Dávila Esquivel; por el Partido del Trabajo, la diputada María Mercedes Maciel Ortíz; por el Partido Verde, la diputada Verónica Velasco Rodríguez; por Convergencia, el diputado Alejandro Chanona Burguete; por el PRI, el diputado Juan Carlos Velasco Pérez; por el PRD, el diputado Miguel Ángel Arellano Pulido; por el Partido Acción Nacional, el diputado Antonio Berber Martínez.

Por tanto, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Marina Arvizu Rivas.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Presidente, solicito el uso de la palabra.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, Presidente. Desde aquí quiero recordar mi discurso del primero de septiembre porque creo que tiene más vigencia que hace 17 días, y sólo quiero decir de él, que le dije al presidente de México, en representación de mi grupo parlamentario, lo que ya le he dicho en muchas ocasiones y hoy le repito: que la unidad de los mexicanos contra el terror del crimen organizado debe expresarse primero, en un gobierno donde sean llamados, no los más fieles, sino los mejores a trabajar con él.

La situación es muy grave. Señor presidente Felipe Calderón: hágase cargo de su fracaso.

¿Qué hemos hecho en la tarea común de combatir al crimen organizado desde una mirada multidimensional y holística de la seguridad nacional, de la seguridad pública, que no pueden ser reducidas sus tareas militares o policiales, tan importantes en sí mismas, pero que aisladas, abandonadas, diría yo, no lograrán establecer la paz y la seguridad en México?

Es sabido que no se logrará nada significativo en una lucha contra la inseguridad y la criminalidad si no reconocemos que existe una gran correlación y un vínculo importante entre el crecimiento de la delincuencia ?cualquiera que ésta sea? y el desempleo, sobre todo el de los jóvenes.

Una correlación entre el deterioro de la vida familiar y la delincuencia. Una correlación entre la mala educación y los índices delictivos. En otras palabras, el deterioro social que deriva de la desigualdad social genera este ambiente propicio para la ola de criminalidad que nos azota con tanta brutalidad. Sanar el tejido social, construir la cohesión social es indispensable para construir la paz en nuestro país. Creo que la ciudadanía está cansada de discursos; acciones es lo que necesita.

Nuestro silencio de hace unos momentos sería más acorde al dolor ajeno y reflejaría mejor nuestra incapacidad para impedir estos actos; por eso este discurso mismo me suena ahorita inocuo frente al dolor de quienes perdieron a sus seres queridos en Michoacán.

Sin embargo, reflexiono también en que México como país está en la edad de los nuncas. Nunca nos había sucedió esto. Nunca habíamos tenido un acto de terrorismo. No sólo en Michoacán; ¿el Estado de México no fue un acto de terrorismo?

La unidad nacional de la sociedad, de la que habla el presidente de la república, ésa siempre ha estado presente. Los mexicanos, la sociedad civil sin rostro y sin cara que ha votado por nosotros y que por ellos hoy estamos aquí sentados, siempre han estado dispuestos a cerrar filas cuando México tiene una desgracia.

Lo que México necesita es la voluntad política para realizar una estrategia integral que corrija el rumbo del país; eso es lo que necesitamos, de izquierdas y de derechas, acabar con la impunidad y la corrupción del poder político. Compañeros ¿estamos dispuestos a eso?

Cómo encontrar el rumbo si no estamos dispuestos a renunciar a nuestros intereses. Cómo encontrar el rumbo si no estamos dispuestos a explorar soluciones que implican transformar este sistema político. Cómo encontrar el rumbo si metemos la cabeza en el agujero como los avestruces.

Desde hace más de dos años hemos venido insistiendo; no vemos cambios significativos. Esa necesaria la unidad de todos los mexicanos contra el terror; pero sobre todo, esa unidad que pasa por hacer cambios profundos, todo lo demás, señores y señoras, es negligencia, desidia, gobernar sin la conciencia de la urgencia de medidas excepcionales frente a una situación excepcional. Dejar que las cosas sean como siempre, dejar esto es lo que está generando una en creciente ingobernabilidad y ello ocurre en todos los frentes. Por eso digo hoy: "señor Felipe Calderón, hágase cargo de su fracaso". Gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: A continuación tiene el uso de la palabra, el señor diputado Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Compañeras diputadas y compañeros diputados, la celebración de nuestra independencia, acto que año con año es motivo de fiesta y de orgullo, ha sido marcado este 2008 por la violencia irracional e indiscriminada, el terror como instrumento para dividir a la sociedad, para debilitar a las instituciones y generar el miedo en la población civil se ha hecho presente en nuestro país.

El atentado contra vidas inocentes en la ciudad de Morelia no tiene precedentes en nuestro país. El dolor y la tristeza que se vive en decenas de familias es compartido por todos los mexicanos. La indignación por este cobarde atentado nos motiva a exigirle al Estado que con todos los recursos e instrumentos legales con que cuenta encuentre a los responsables, que con todo el peso de la ley reciban el castigo que merecen.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza expresa su solidaridad y el apoyo a todos los michoacanos, a los heridos y a los familiares de las personas que perdieron la vida.

Queremos manifestar rotundamente, en nombre de Nueva Alianza, el rechazo más profundo a esas acciones terroristas, inútiles y sangrientas. Quienes son responsables de estas acciones pretenden presionar a la sociedad mexicana y a las instituciones que la representan, pero no puede haber acción más errónea. La violencia es incompatible con cualquier gesto de generosidad que pudieran tener los mexicanos.

En la lucha contra el terror y la delincuencia organizada, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza ratifica su apoyo a todos los niveles de gobierno y a las instituciones del Estado. México vive un momento que nos exige reforzar la confianza en nosotros mismos, es nuestra capacidad y en nuestro futuro como nación.

No sólo condenamos los métodos, los caminos, los medios, sino que no perdemos de vista los fines y objetivos que persiguen los terroristas con sus acciones criminales. No olvidamos que los asesinos quieran romper la nación, diluir los vínculos históricos que nos unen y acabar por la vía del terror, con la igualdad y la libertad de los ciudadanos.

Por eso no sólo manifestamos nuestro rechazo absoluto por quienes promueven la violencia y la división. Consideramos que quienes perpetuaron estos actos criminales son enemigos de México.

Es tiempo de reflexionar sobre el momento que vive nuestra nación. Ha ocurrido lo que nunca habíamos imaginado, un acto terrorista que pone de luto a decenas de familias y a todos los mexicanos.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, la crisis que enfrenta la nación demanda una acción inmediata del Estado, demanda unir esfuerzos de los partidos políticos, los grupos parlamentarios, los gobernadores de todos los estados, los gobiernos de los municipios, la sociedad organizada y la población en general.

No podemos escatimar esfuerzos, no podemos perder tiempo en debates mezquinos y no podemos abrir espacios a quienes dividen y promueven la debilitación de las instituciones.

Nuestro compromiso es defender la Constitución y las leyes que de éste emanan, la unidad en el combate a la delincuencia organizada y contra todo tipo de acción terrorista incuestionable.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza se suma en apoyo del Estado, en fortalecer la unidad en la lucha contra la violencia, la delincuencia y el crimen organizado. La nación reclama unidad. La nación reclama una acción enérgica en contra de quienes pretenden romper la cohesión de nuestro México. La nación nos reclama responsabilidad. Es cuanto. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, por el Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, desde esta tribuna, repudia los cobardes atentados de que fue objeto la población civil en Morelia, Michoacán, el pasado lunes 15, al celebrar un aniversario más de nuestra Independencia.

Queremos expresar nuestro pesar y solidaridad con la sociedad michoacana en general y en particular con quienes perdieron un familiar o alguno de sus miembros se encuentra herido. Este atentado es por lo menos artero, cobarde y ruin.

Exigimos a las autoridades competentes que realicen investigaciones a fondo antes de calificar en tal o cual sentido, y de satanizar a segmentos de la población mexicana.

De ninguna manera queremos abonar al clima de zozobra que vive el país, pero sí es necesario mencionar que el Estado no debe escatimar esfuerzos para proteger y garantizar la seguridad de los mexicanos, sin llegar a excesos que pudieran vulnerar sus garantías individuales.

En consecuencia, las investigaciones deben realizarse de manera objetiva y sin acudir a la fabricación de chivos expiatorios. Desde hace 20 años, en Michoacán, se sabe quiénes, cómo y dónde se dedican a la siembra, cosecha y tráfico de estupefacientes. De la misma manera, desde la instrumentación de la Operación Cóndor, en Sinaloa y en Guerrero, también se conocían esos datos.

¿Por qué los gobiernos anteriores y el actual no hacen uso de esa información para combatir la delincuencia? No estamos de acuerdo en que a base de encendidos discursos se pretenda combatirla, sino que el gobierno federal debe actuar no de manera reactiva, sino propositiva, erradicando de manera decidida la impunidad y la corrupción.

No es momento de sacar raja política de hechos que enlutan a hogares y lastiman las familias de los mexicanos. En situaciones de este tipo es cuando las labores de inteligencia del Cisen debieran estar trabajando en la detección de mayor información sobre el particular, en vez de estar espiando telefónicamente las labores de los legisladores. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez: Con la venia de la presidenta. Honorable asamblea. A todos nos queda claro que el Estado mexicano está librando una batalla contra el crimen organizado, por ello debe considerarse que los asesinatos de civiles como los ocurridos en Morelia, Michoacán, constituyen sin duda actos de terrorismo y sabotaje en contra de la nación.

Sin duda, estos actos de terrorismo puro constituyen un claro mensaje de la delincuencia organizada a todo el país. Estos atentados nos duelen a todos los mexicanos; se traducen en un claro síntoma de que la libertad y la seguridad de nuestra nación están siendo amenazadas ya en todos los sentidos.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la delincuencia está avanzando hacia un nivel superior de violencia, donde sus acciones se asemejan a las utilizadas por grupos subversivos y esto requiere, sin duda, tomar medidas de seguridad nacional.

No menos importante es que debemos establecer penas más severas a quienes atenten en contra de la vida y la libertad de los mexicanos, así como estrechar la coordinación en los tres niveles de gobierno con el firme y único propósito de evolucionar hacia un estado de derecho comprometido con la justicia y la legalidad, pero sobre todo, con el Estado libre de violencia.

Los legisladores del Partido Verde se suman a la pena y al dolor de las víctimas, y esperamos junto con ellas, como mínimo, el apoyo que sea necesario tanto económico como de cualquier otra índole, por parte del gobierno federal, estatal y municipal, a las víctimas y a sus familias.

Como legisladores estamos obligados a comprometernos por el país y tenemos un fuerte compromiso en materia de seguridad. Se deben replantear los elementos con que el Estado cuenta para combatir la delincuencia con la finalidad de reestablecer la seguridad en el país y para sus ciudadanos, y evitar así actos terroristas como los acontecidos el pasado lunes.

Por ello, el Partido Verde se suma a la sociedad civil y demanda de las autoridades competentes una rápida y efectiva investigación que concluya con el castigo de los responsables de estos actos de cobardía y terrorismo.

A decir verdad éste más que un discurso es un mensaje de solidaridad para con quien hoy lo único que siente es un profundo dolor. Nos sumamos y apoyamos el llamado del presidente para trabajar unidos, dejando a un lado los intereses partidistas y particulares, para ver únicamente por los intereses de los mexicanos y las mexicanas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Alejandro Chanona Burguete, del grupo parlamentario de Convergencia, hasta por cinco minutos.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, hoy es un día de luto nacional. Hoy es un día para solidarizarnos con el dolor de las familias de quienes fueron muertos o heridos en Morelia, para ellos todo el apoyo del Grupo Parlamentario de Convergencia y el pésame a cada uno de sus deudos.

El Grupo Parlamentario de Convergencia condena firmemente los ataques terroristas, no tienen otro nombre, del pasado 15 en Morelia. Estos actos orquestados en una fecha tan simbólica para todos los mexicanos, inaugura tristemente una nueva fase en materia de seguridad nacional, pero nuestro luto no puede ser pasivo, nuestra solidaridad no puede ser solamente declarativa, la justicia que ya desde la noche del 15 de septiembre reclama la sociedad, debe ser más que nunca pronta y expedita.

El mal sin rostro no existe, compañeras y compañeros, el terrorismo tiene nombres y tiene responsables, corresponde al Estado, lo subrayo, corresponde al Estado dar a la sociedad la satisfacción inmediata para encontrar y castigar a los culpables. Insisto, es una responsabilidad gubernamental y hoy es un fracaso de Estado si no actuamos.

El crimen organizado se ha convertido en un poder fáctico que no sólo amenaza a las instituciones del Estado, sino que está decidido a generar angustia social atacando impunemente blancos civiles.

Desde la más alta tribuna de la nación, el Grupo Parlamentario de Convergencia hace un llamado a todas las fuerzas políticas, a los distintos órdenes de gobierno, a las instituciones y a la sociedad en su conjunto para unirnos en la lucha contra la inseguridad.

La emergencia nacional que estamos viviendo demanda mayor compromiso y responsabilidad, pero también corresponsabilidad. Es momento de reconocer que la estrategia contra el crimen organizado del gobierno federal debe cambiar, porque ha fracasado, porque el problema se agrava y se puede seguir agravando.

Hemos transitado de los ajustes de cuentas entre las bandas y de las ejecuciones diarias, a los enfrentamientos frontales contra nuestras fuerzas de seguridad, tanto civiles como militares, hasta el día de hoy, hasta llegar al momento de zozobra nacional con los actos terroristas cometidos en Morelia, Michoacán.

El tráfico de narcóticos y armas, las extorsiones, los secuestros, entre otras actividades ilícitas, conviven con la impunidad, la corrupción, la infiltración de las organizaciones criminales en las instituciones. Los espacios de convivencia social se han convertido en el campo de batalla y la sociedad civil hoy es su víctima fundamental.

Ante este escenario, en el que la seguridad pública y la seguridad nacional se convierten en prioridad, ninguna fuerza política sería capaz de regatear su apoyo para hacer frente a esta amenaza contra el Estado y la sociedad. La lucha contra el crimen requiere, efectivamente, ya no de discursos ni de penas mayores, requiere de acciones firmes y claras. Éstas, compañeras y compañeros, no llegan, deben llegar.

Todo ello acompañado con la recuperación de la confianza y la credibilidad en las instituciones. Por ello, de cara a la sociedad mexicana, el Grupo Parlamentario de Convergencia se compromete a no regatear el apoyo que la nación requiere para hacer frente a la grave amenaza que se tiene sobre ella, a actuar con responsabilidad y probidad frente a ese desafío. Es importante que tengamos credibilidad frente a la sociedad.

Saquemos fuerzas de ese dolor que supuestamente hoy estamos manifestando, para decirles a ellos, a la sociedad, que los crímenes no quedarán impunes y que el único consuelo que podemos ofrecer a las víctimas y a sus familias es que los culpables efectivamente sean castigados y que no permitamos que esto vuelva a pasar.

A partir del día de hoy esos que no tienen rostro deberán tener rostro y esos que son responsables también tendrán que tener rostro y tendrán que pagar su responsabilidad ante la sociedad y ante la historia. Es cuanto, muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Alejandro Chanona. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la noche del 15 de septiembre, manos criminales nos arrancaron parte del corazón a los morelianos. Esa noche nos robaron nuestra tranquilidad, nuestra seguridad y nuestra certeza. México, sin lugar a dudas, no volverá a ser el mismo. La herida es profunda y el daño es brutal.

Hago uso de la palabra para decir que las y los diputados del PRI deploramos los cobardes atentados donde perdieron la vida 7 personas y más de 100 resultaron heridas por la explosión de dos grandas, arrojadas mientras se llevaba a cabo la ceremonia cívica más sentida y querida para el pueblo de México.

Es un hecho que nos lastima, es un hecho que nos agravia a todos los mexicanos, que pone al país entero de duelo, que no puede sino generar nuestra solidaridad con las víctimas, con sus familiares y con todo el pueblo michoacano.

Frente a estos tristes hechos, cuya autoría aún se desconoce, reivindicamos nuestro apoyo y unidad con los más altos fines de la república en este momento de crisis. En mi partido no vamos a escatimar esfuerzos. No regatearemos nuestro compromiso con las instituciones. Este grave momento exige también altura de miras y visión de Estado de quien conduce desde el ejecutivo los destinos de la nación.

Lo reiteramos: no regatearemos el compromiso con las instituciones. Tampoco el compromiso con la sociedad, quien demanda el cumplimiento de la ley, la vigencia del estado de derecho y de las garantías para la convivencia armónica.

Que quede claro: estamos de lado de la ley, del Estado y de los ciudadanos. Estamos de lado de las víctimas, de sus familiares y de todos los mexicanos que hoy nos sentimos agraviados. Y en esta hora, en la que se demanda unidad, es fundamental que sea una convocatoria auténtica, que se haga a un lado la confrontación política y se sumen esfuerzos en esta lucha.

Queremos la unidad, sí, pero con compromisos y resultados. Unidad, sí, pero no para que las cosas sigan igual. Unidad, sí, pero no sin que se corrijan estrategias. Unidad, sí, pero no para solapar a los servidores públicos que no funcionen. Unidad, sí, pero donde todos y cada uno asuma su responsabilidad y haga lo que le corresponda.

Compañeras y compañeros diputados, hoy los blancos pueden ser cualquiera de los 100 millones de mexicanos. Es por tanto un desafío para toda la sociedad y para todos los órdenes de gobierno.

En esta lucha no puede haber vuelta atrás. Si bien es momento para la reflexión y el duelo, debemos tener claros los objetivos: proteger a las familias, limpiar las calles de delincuentes y depurar los cuerpos de seguridad que han sido corrompidos por el crimen.

Para el gobierno lo que sigue es capturar a los responsables, aumentar la presencia de los cuerpos de seguridad pero, sobre todo, corregir estrategias. Cambiar a los responsables y asumir que en esta lucha nos jugamos el futuro de México. Bien vale la pena recordar que la primera responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad de los habitantes de la nación.

Finalmente, desde aquí hacemos un reconocimiento muy sincero al Ejército Mexicano y al conjunto de nuestras Fuerzas Armadas por su lucha cotidiana, por su entrega y lealtad a las instituciones de la república. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado Velasco. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Arellano Pulido, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Miguel Ángel Arellano Pulido: Con su permiso, ciudadano presidente. Compañeras y compañeros legisladores. A nombre de la fracción del Partido de la Revolución Democrática acudo a esta tribuna para condenar enérgicamente los hechos ocurridos en Morelia el pasado 15 de septiembre en el marco de la conmemoración del grito de independencia.

Repudiamos estos hechos porque en los mismos se lesionó a la parte más importante de la sociedad michoacana. Familias que acudían al grito de independencia: mujeres, niños y ancianos, fueron violentados en sus derechos individuales, en sus derechos fundamentales como es la vida; pero también para solidarizarnos con un gobierno democrático, el gobierno de Michoacán, que reclama en estos momentos la solidaridad de todos sus legisladores, de todos los cuadros políticos, de las instancias obrero-patronales y del pueblo en general.

Exigimos un pronto esclarecimiento de estos hechos. La federación, el estado y los municipios, tienen la gran responsabilidad de atacar un problema que viene sucediendo en todo el país.

La reciente reforma judicial aprobada en diciembre y publicada el pasado 18 de junio, indica la trascendencia y la preocupación de quienes aquí estamos para defendernos del flagelo de la inseguridad.

Ahora nos toca, a la Cámara de Diputados federal, que en el próximo Presupuesto de Egresos destinemos más recursos, sí, para combatir la inseguridad, para comprar tecnología moderna en armamento, en mejores vehículos, en capacitar y profesionalizar a nuestros policías, pero también es indispensable destinar recursos a programas de naturaleza estrictamente social. Esto es, tenemos que destinar ?y no recortar como se pretende? gastos para el campo, recursos que es indispensable invertir en el campo, recursos para educación, para salud, recursos en general que tienen que ver con el apoyo a los más necesitados.

Tenemos que buscar programas que integren a la familia, evitar su desintegración. Tenemos que invertir y tener una política pública, una política de Estado que tenga que ver con la prevención social de los delitos, que se ataquen las causas que están originando la inseguridad y la comisión de hechos delictuosos.

No sólo es a través de la reacción del Estado mexicano como se va a solucionar el problema. Requerimos programas que prevengan y que ataquen las causas que originan la inseguridad. Somos más, muchos más los mexicanos que queremos paz, trabajo y trabajar en armonía, que aquéllos que se dedican a delinquir. No lo debemos permitir y la fracción del PRD en esta Cámara de Diputados está trabajando en ese sentido. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Berber Martínez.

El diputado Antonio Berber Martínez: Con su permiso, señor presidente. Primeramente quiero manifestar que el Grupo Parlamentario del PAN externa sus más sentidas condolencias a los deudos de las personas que fallecieron en el atentado terrorista perpetrado durante el festejo patrio del pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

El Grupo Parlamentario del PAN condena enérgicamente este hecho y hace un exhorto a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso plural y democrático para que cerremos filas en torno a las instituciones de nuestro país, a que reflexionemos y reconozcamos a los verdaderos enemigos de México que se hacen presentes mediante actos deplorables que buscan sembrar el miedo ante la ciudadanía y que buscan amedrentar al gobierno mexicano.

Celebro y agradezco a nombre del pueblo de Michoacán las expresiones de solidaridad que aquí se han vertido, ya que es lo menos que el pueblo de México espera de nosotros.

Hago un llamado también, desde esta tribuna, a todos los actores políticos de este país, dirigentes partidistas, representantes de todos los niveles de gobierno, medios de comunicación y sociedad civil, a que manifestemos una amplia solidaridad para con las acciones que el gobierno mexicano ha emprendido y seguirá emprendiendo para combatir estas deplorables formas de ataque a la nación, que asumamos un compromiso real de mantener la unidad nacional, más allá de cualquier diferencia ideológica propia y natural de un país democrático.

El gobierno mexicano también somos nosotros. Asumamos el problema como nuestro y busquemos soluciones, ya que esta problemática no es exclusiva de un municipio, de un estado, de un gobierno. Hagamos juntos un esfuerzo por apoyar el tema de seguridad, que es un mal de todos.

La democracia implica pluralidad, pero también acuerdos en lo básico, en lo fundamental en lo trascendente. Este es un recinto donde partidos políticos deben coincidir en valores sustanciales, que son cimiento de la nación mexicana.

Por eso, nuestro mínimo deber es que de aquí emane un mensaje de responsabilidad y de compromiso para que en nuestro país se aplique la ley. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado Berber. Me ha pedido el uso de la palabra el diputado Alfredo Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Gracias señor Presidente por haberme dado el uso de la palabra que solicité en mi carácter de ciudadano y diputado, por dos razones fundamentales:

Primera, porque considero que este tema excede a los partidos. No es un tema de un grupo parlamentario, es un tema de la república.

Y quiero recordarles a mis colegas que por definición constitucional, los diputados federales somos representantes de la nación, y en base a esa responsabilidad tenemos que actuar no sólo con el discurso, sino con la acción concreta.

La segunda razón que me llevó a solicitar el uso de la palabra, señor Presidente, es que ayer el jefe de las instituciones nacionales, el titular del Poder Ejecutivo federal, hizo un llamado a la unidad nacional.

Como ciudadano y como diputado me siento en la responsabilidad de hacer una reflexión sobre este llamado. Nunca la nación mexicana, en tiempos modernos, había enfrentado un tema tan grave como el que hoy estamos tratando.

No se trata ya del choque de los grupos policíacos y militares contra la delincuencia organizada, ni entre las bandas de éstos. Se trata de un atentado al corazón de la república, y esto implica una acción mucho más grande que el sólo decir discursos.

Escuchamos recientemente el clamor de la sociedad, un clamor imparable que nos dice a la clase política de todos los partidos, a todos los gobernadores, a todos los presidentes municipales, nos dice: ya basta.

No podemos vivir en un país con una patología que nos mantiene en el miedo escondidos en nuestras casas porque pueden secuestrarnos o secuestrar a nuestros hijos. Y hoy, hasta corremos el peligro de asistir a un centro comercial, a un lugar de espectáculos o a cualquier lugar público y recibir una bomba de ese terrorismo que ha enfrentado a la humanidad.

Tenemos que hacer más, no sólo modificar que es nuestra tarea de alguna manera el marco legislativo. Tenemos que hacer caso del llamado del presidente, la unidad nacional sí, pero ¿para qué? La unidad nacional para que el Ejecutivo federal cumpla con la Constitución y el primer mandato de un estado democrático o de cualquier estado, es guardar la paz social. Apoyemos sí al presidente, pero que cumpla el mandato constitucional.

No es un apoyo incondicional de un poder, es un apoyo de todos los mexicanos en la defensa de todas las instituciones nacionales que hoy, por si no se han dado cuenta, señores legisladores, están en peligro. Y no podemos conformarnos con el discurso. Tenemos que convocar a una reunión general de Congreso, convocar al Ejecutivo federal y fijar claramente las reglas del combate a la delincuencia organizada. No bastan los militares en la calle a los que respetamos ni bastan los policías que inclusive ofrendan su vida, igual que los militares. Hay que atacar el corazón del problema, hay que buscar dónde ésta el dinero del narcotráfico; hay que ver quiénes son cómplices desde la iniciativa privada, desde los gobiernos, desde todos los entes de poder que son cómplices. ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde están los 50 mil millones de dólares del narcotráfico? Ahí tenemos que buscar.

Hay que combatirlo con seriedad, empezando por los responsables de mayor jerarquía que están encubiertos tras sus escritorios, ya sea de financieros o de burócratas. Estas acciones tenemos que emprenderlas reformando leyes, sí; pero sobre todo, actuando como la conciencia política de una nación que dijo: ya basta. Ya no quiere saber de los políticos, no quiere discursos; quiere resultados.

Aprestemos, señores legisladores, a meter nuestra solidaridad, nuestro empuje, nuestra conciencia política y jurídica al servicio de la nación. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. La vida de un ser humano tiene un valor incalculable.

Los integrantes de la Cámara de Diputados estamos del lado de la ley y de los ciudadanos; estamos del lado de las víctimas, de sus familias y de todos los mexicanos que hoy se sienten agraviados. Se necesita una revisión profunda de las estrategias en contra del crimen y de los aparatos de inteligencia que cumplan con su responsabilidad. También urge fortalecer las políticas públicas que den mejores y mayores oportunidades a la población.

En uso de nuestras atribuciones, esta Cámara considerará en la integración del presupuesto mayores recursos que profundicen la eficacia de la labor y coordinación entre municipios, estados y federación en la lucha contra el crimen.

Esta soberanía asume a plenitud, con responsabilidad, la convocatoria de la unidad nacional. Expresemos que representamos absolutamente la convicción en contra de la violencia y que éste no es el camino que han elegido los mexicanos. México quiere y merece paz para sus habitantes. Esta Cámara seguirá trabajando para fortalecer el estado de derecho y su estricto cumplimiento, con una posición rígida y absoluta a favor de la ley.

No vamos a escatimar nuestro apoyo y unidad con los más altos fines de la república en estos momentos de dolor. Sean los legisladores michoacanos portadores de nuestra solidaridad al hermano pueblo de Michoacán. Muchas gracias.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los hechos ocurridos en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre, y la violencia del crimen organizado en otras entidades federales en los últimos días.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando que los atentados contra la población civil, que causaron la muerte de siete personas y heridas a más de 100 heridos, ocurridos en Morelia en la noche del 15 de septiembre, constituyen un daño inaceptable al derecho a la seguridad de la población civil y un grave riesgo para la seguridad del Estado mexicano, somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados condena enérgicamente los atentados contra la población civil que causaron la pérdida de la vida a siete personas y heridas a más de 100 ciudadanos inocentes, lo que configura un acto terrorista ocurrido en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre; así como los actos de violencia provocados por el crimen organizado en otras entidades federales en los últimos días.

Segundo. La Cámara de Diputados se solidariza y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y solicita a las autoridades correspondientes brindarles a éstas las atenciones necesarias para enfrentar las pérdidas o lesiones de sus seres queridos.

Tercero. Esta soberanía exhorta a las autoridades estatales y federales a investigar los atentados en Morelia y otros hechos de violencia, a través del establecimiento, a la brevedad, de los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios entre autoridades de los diversos niveles de gobierno para identificar a los responsables de estos condenables acontecimientos; capturarlos y presentarlos ante las autoridades competentes para que sean juzgados y condenados por sus actos.

Cuarto. La Cámara de Diputados apoya, en el ámbito de su competencia, las iniciativas y acciones que emprendan los gobiernos municipales y estatales, el gobierno federal, nuestra colegisladora, los congresos de las 31 entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los medios de comunicación y los diversos sectores de la sociedad, para detener la violencia desatada por el crimen organizado y para buscar una solución integral al problema de la inseguridad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de septiembre de 2008. Atentamente, y firma toda la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es pronunciamiento relativo al 198 aniversario de la Independencia de México. Para este efecto tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Francisco Antonio Fraile García, presidente de la Comisión Especial para el Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

El diputado Francisco Antonio Fraile García: Con su permiso, señor presidente. ¿Cómo festejar un momento de libertad nacional cuando tenemos muertos? Nos es difícil expresarnos hoy con alegría en la tribuna por esos momentos de la independencia.

Sin embargo, la historia es maestra. Y bien decía el primer presidente de México que cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo.

Este movimiento de independencia que nos dio, a final de cuentas, una república, que se inició sin saber en dónde se iba a concluir, a final de cuentas nos dio la alegría de convertirnos en una república libre. Sin embargo, en los momentos históricos, que es lo que recordamos hoy, hay cosas que hay que volver a poner sobre la mesa, porque quizá no se han cumplido con cabalidad.

En aquel tiempo había una inconformidad de los mexicanos hacia su gobierno, principalmente por ser despótico, ausente de los problemas sociales, y esto es una reflexión para nosotros, desde la Cámara, para precisar a dónde dirigimos el presupuesto que tenemos que aprobar.

Pero otra de las características de esa época era una división nacional. Los que estaban con unos y los que estaban con otros. A mí me parece que ha llegado el momento de pensar que la patria es primero, antes de pensar a quien o de qué forma hacemos cada quien las cosas.

Una división nacional hoy, colocada muchas veces en los partidos políticos, nos hace daño. Tenemos que pensar muy en serio que la patria es primero, y en este ejercicio por la libertad de México y continuar en estos 198 años, con esta libertad, nos obliga a una reflexión muy seria a todos los legisladores y a todo el poder federal, estatal y municipal.

Sólo si entendemos que la patria es primero podemos llegar a acuerdos que nos provoquen, al final de cuentas, un camino nuevo para México.

La nación se hace día con día, la nación no está hecha. La nación tiene necesidad de cada uno de sus hombres y mujeres, sin excepción. Que cada quien piense como quiere, pero que cada quien piense algo mucho más sólido, que la patria es primero y que allá afuera hay quienes intentan con toda la fuerza romper la unidad nacional, a como dé lugar, provocarnos a unos y a otros, ponerle "sus razones" por el narcotráfico o por el secuestro o porque nosotros no llegamos a ponernos de acuerdo rápidamente para resolver a la patria, a la nación esas leyes que se necesitan urgentemente para ser un México más grande, más independiente, más nuestro.

Señoras y señores legisladores, mexicanos y mexicanas de verdad, la patria es primero y éste es un momento en que tenemos que entrar en la reflexión plena y decirnos unos a otros que hay cosas que nos unen y algunas que nos desunen; que la razón más importante de unirnos es la patria. Vale la pena el esfuerzo. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, desde su curul. Sonido a la curul del diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sólo comentarle, diputado presidente, que nos hubiera gustado mucho que el orden del día no lo estén cambiando en la forma en que se está suscitando, aun cuando sean atribuciones de la Mesa Directiva.

El pleno debe tener pleno conocimiento no nada más del cambio, sino de los argumentos. Ya vimos aquí vergonzosamente que no hay debate y en el formato que plantean para el acto terrorista, inclusive, hay expresiones que nosotros, muchos diputados no compartimos porque son muy leves, porque son muy insuficientes, porque son muy débiles en sus pronunciamientos.

Ahora, entonces, el querer cambiar el debate económico en términos de meter 10 iniciativas, lo que no sabemos es si lo que están pretendiendo es que se junte y se vaya el tiempo para la presencia del secretario en comisiones, y entonces no se dé el debate económico.

De suyo, señor presidente, usted recordará que anteriormente el debate se daba en el pleno y ahora hasta nos esconden a los secretarios dándonos gafetes para excluir al pleno y que sólo asistan los miembros de dos comisiones.

Yo le suplico, señor presidente, que independientemente de los pronunciamientos que haremos en su momento, usted recuerde y todos los que hemos sido legisladores recordemos que la presencia de los encargados de despacho era ante el pleno y que no podrá haber debate de la manera en que lo está instrumentando la Junta de Coordinación Política, la Conferencia y la Mesa Directiva.

Entonces yo le suplico, señor presidente, que reconsidere el cambio del orden del día, lo someta a consideración del pleno, toda vez que la comparecencia del secretario es a las cuatro de la tarde y pareciera ser que aquí como ya se dio el debate en la Comisión de Hacienda, lo que se está evitando es que se dé el debate económico en el pleno de la Cámara de Diputados.

Por su atención, señor presidente y con la súplica de que someta a consideración del pleno el cambio del orden del día. A las iniciativas les pueden dar turno, lo ha hecho la Mesa Directiva 20 mil veces, y lo sustancial de las iniciativas es que las atiendan las comisiones ordinarias de dictamen, cuando lo que tenemos ahorita son dos temas íntimamente ligados, que es un acto terrorista íntimamente imbuido con la parte del fracaso económico que nos están planteando y, pareciera ser, eludir el debate. Por su atención, muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Bien, diputado. De ninguna manera nosotros buscamos ni eludir el debate, ni esconder a funcionarios, como lo ha afirmado, sino al contrario, señor diputado, creo que la Mesa Directiva de manera colectiva acuerda, previamente a las sesiones, cada uno de los asuntos que llegan.

Hoy, desgraciadamente los hechos sucedidos en Michoacán han tomado buena parte del tiempo; eso naturalmente también fue a juicio de la Mesa Directiva, que era un asunto de tal relevancia que era importante ubicarlo al inicio de esta sesión. Por tanto, y para que no exista ninguna opinión de algún legislador respecto al criterio aplicado en el tema, yo pondré a consideración del pleno el hecho de si seguimos con la glosa del informe o accedemos a las iniciativas que han presentado.

También en ese caso solicitaría a los proponentes de las iniciativas si consideraran que fueran, de manera directa, turnadas a las comisiones correspondientes, una vez asumido por el acuerdo de ellos con la Mesa Directiva. Por tanto, instruyo a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si continuamos con el orden del día, con iniciativas o con la glosa del informe en materia económica.

Diputado Jorge Estefan Chidiac, desde su curul.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Señor Presidente, primero que nada, para coincidir con usted en el tema de que la orden del día se modificó por circunstancias que lo hicieron necesario y que nosotros entendemos perfectamente bien eso; no se buscó en ningún momento entorpecer ningún debate.

Sin embargo, resulta prudente lo que comenta el diputado Cárdenas, en el sentido de que no se junten los dos temas. La comparecencia en Comisiones Unidas del secretario de Hacienda, queremos que los diputados de las comisiones económicas puedan estar ahí y si se juntan los dos, va a parecer como que se quiso que coincidieran para que no tuviera éxito ni una ni otra. Más vale no provocar malentendidos y si se pudiese invertir esto a efecto de que las dos tengan éxito y no haya ninguna duda, no le veo ningún problema.

A las 4 de la tarde en punto está citado el secretario de Hacienda. Si seguimos por este camino, posiblemente el debate económico termine 5 o 6 de la tarde, y pudiera parecer que hubo ahí alguna situación que lamentar, lo cual no es el caso.

Además, le manifestamos el más amplio respaldo de mis compañeros de las comisiones económicas, en las decisiones que ha tomado la Mesa Directiva, que son de buena fe y que son con la mejor intención de que se desahogue de la mejor manera el debate en este pleno.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Bien, diputado Estefan. Continúe la Secretaría en la instrucción que habíamos dado, que consulte la Secretaría a la asamblea. Diputado Cárdenas. Sonido a la curul del diputado Manuel Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Recibo con beneplácito el comentario del diputado Estefan.

Lo único que uno está pidiendo es que se respete el orden del día que se nos comunicó. Si nosotros respetemos el orden del día que se nos comunicó, en ningún momento priva la urgencia de las iniciativas respecto de la glosa del informe.

Entonces, no tiene caso que me den los argumentos del porqué pretenden cambiar el orden del día, porque yo no encuentro ningún argumento válido respecto del orden del día, del tema y de la importancia del debate al que fuimos convocados con este orden del día, para que se dé lectura a la presentación de las iniciativas.

¿Respeto el derecho de los compañeros? Claro, si algo tenemos es derecho de iniciativa, pero también en este periodo va a ser muy conveniente que a lo que seamos convocados sea a lo que respetemos en el pleno, porque es el penúltimo periodo de sesiones ordinarias, y las cosas no se ven tan gratas como usted o algunos compañeros pudieran estarlas percibiendo. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: El diputado Rodríguez Prats. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Imitando la capacidad de síntesis de mi compañero Manuel Cárdenas, yo nada más insistiría en que no tenemos ningún inconveniente en que le se dé prioridad al debate y que se respete el orden del día por parte de la fracción parlamentaria del PAN.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Correcto. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se continúa con el capítulo de análisis del II Informe de gobierno en materia de Política Económica.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la propuesta del presidente de si continuamos con el capítulo de análisis del II Informe de gobierno en materia de política económica. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Continuamos. Exhorto a los diputados proponentes, quienes consideraran necesario que simple y sencillamente se diera trámite inmediato y se turnara a las comisiones correspondientes sus iniciativas, tómenlo en cuenta.

De conformidad con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cabo el análisis del II Informe de gobierno en materia de Política Económica.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del día 11 de septiembre de 2008, el análisis del Informe se realizará en tres rondas. Los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda a los siguientes diputados.

Por Nueva Alianza, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca; por el Partido del Trabajo, Joaquín Humberto Vela González; por el Partido Verde Ecologista de México, Carlos Alberto Puente Salas; por Convergencia, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva; por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Horacio Garza Garza; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Octavio Martínez Vargas; y por el Partido Acción Nacional, el diputado Gerardo Aranda Orozco. Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Yo agradezco la consideración de los grupos parlamentarios para que no descontextualicemos el tema inédito que sucedió en Michoacán, en la cuna del presidencialismo actual ?por la oriundez del presidente? con el tema económico, al cual el secretario Carstens ya lo afirmó: la inseguridad del país nos está costando alrededor de 120 mil millones de pesos, aunque él lo haya referido en dólares.

Hablar de la glosa del Informe en este formato es irrelevante, porque sencillamente, veamos la asistencia al pleno. No hay debate ?lo decía también en días pasados Rodríguez Prats. "No, no hay debate". Hay vacío en el pleno ?inclusive? cuando sufrimos un hecho sin precedentes en el que por un asunto menor pero también muy lastimoso, vergonzante y de duelo y de dolor para las familias, el jefe de gobierno hubo de retirar a dos responsables del despacho.

Cuidado, compañeros. En este ejercicio de revisión de la glosa del informe, en su parte económica, y por los resultados obtenidos, pareciera ser que es el modelo más eficaz y más eficiente para sacar al PAN de Los Pinos.

Se pierde esa muralla, esa barda invisible que se hace y ya no sabemos si lo que plantea la Secretaría de Hacienda es más priísta que panista, o la forma en la que se deciden las cosas en la Comisión de Hacienda es una simbiosis y ya no sabemos, salvo contadas excepciones, quiénes en el PRI tienen propuesta ajena a un gobierno que les es de oposición.

Veamos simplemente. En materia de crecimiento del PIB. Para este año hubo un error en la planeación y proyección de casi el 43 por ciento.

Cuando nos argumentan cuánto va a crecer Estados Unidos, plantean los funcionarios de Hacienda que lo hará entre un 1 y un 1.5 por ciento. Ahí están las versiones estenográficas de las comisiones correspondientes. Un error de 50 por ciento también. En inflación, un error de 100 por ciento.

El manejo del gerundio y el transitivo es la constante. Para el pueblo de México la constante que ve es una pérdida aceleradísima de su poder adquisitivo.

Ya lo hicieron pegándole al poder adquisitivo de los trabajadores, al modificar el criterio del crédito al salario. Pero sí dejan un impuesto regresivo como es la conformación y la definición de las políticas de precios y tarifas en materia de energéticos. Más para los que más tienen. Eficaz, eficiente y ahí están todas las encuestas.

La pretensión para el triunfo del PAN en el 2009 va en picada. Por eso cuando hablan de una presunción frívola de que cuando a Estados Unidos le daba gripa a México le daba pulmonía, yo no estoy de acuerdo con ello. Y ahora dicen que a Estados Unidos le dio pulmonía y a México apenas una tosecita.

Déjenme decirles en dónde está y el por qué de esa tosecita. Van dos reportes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, marzo 2007, marzo 2008, en el que nos acusan de ser un país lavador de dinero. Y cuando les planteamos a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda el tema dicen que no están de acuerdo con ese reporte. Si no están de acuerdo, ¿dónde está la nota diplomática?

Hay un crecimiento acelerado de la informalidad en este 2008. Hay llamamientos serios y contundentes de gobiernos de estados de los Estados Unidos de América para que las remesas en camino, que se detenga la forma en que lo vienen haciendo porque son consideradas lavado de dinero.

¿Dónde están las promesas de los funcionarios de Hacienda de que se combatiría el lavado de dinero en los centros cambiarios? Tenemos más de siete meses y no hay iniciativa de parte del Ejecutivo en la materia.

Tenemos dos bancos que tienen el 80 por ciento de los activos de la banca mexicana. No hay banco grande, internacional, extranjerizado, como los cinco más importantes que tenemos en México, que no tengan su subsidiaria en un paraíso fiscal. Ya no digamos ahora cómo manejan las Sofomes.

Qué decir de que el sector bancario, financiero, de intermediación financiera, el servicio público de banca y crédito ha sido tratado de manera irregular, imprudente y permisiva para que en este país de tantos millones de pobres les estemos reportando ?depende de cómo lo miramos? o el 56 por ciento de las utilidades de intereses o el 27 por ciento de las utilidades netas de los consorcios.

Ah, pero qué esperanzas que tengamos que hacer algo contra simplemente las Afore. Ahí se piratearon las carteras y no pasó nada. Aquí tenemos más de un año queriendo traer al funcionario de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y después de un año de batalla parece ser que lo vamos a lograr. El señor no supo responder respecto de empresas aseguradoras llenas de delincuentes, porque así fue comprobado en juicio, como ING Comercial América, y todavía les dan el premio a los de ING para que se conviertan en la mejor Afore, comprando Santander.

Ahí está desde hace más de un año ?concluyo esta primera parte, señor presidente? el fraude de AIG, donde sus directivos están procesados, donde el gobierno norteamericano tuvo que ponerse de rodillas y salvarla contra la ley. Y aquí en México, aun estando procesados los directivos, no hace nada el funcionario de Hacienda.

Concluyo esta primera parte, compañeros legisladores, diciendo que en Europa las empresas calificadoras ya fueron llamadas a cuentas hace más de tres meses y medio; que en Estados Unidos las empresas calificadoras ya fueron llamadas a cuentas, que hace cinco meses estamos pidiendo que nos digan qué va a pasar con ellas en México porque dos de las cuatro acusadas en Estados Unidos de maquinación fraudulenta en la contabilidad manejan el 80 por ciento del mercado en México y una de ellas es Merril Lynch. Había que esperar que quebrara. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Saludamos a las autoridades municipales de San Martín Itunyoso, Santa María Teposlantongo y San Juan Mixtepec, del estado de Oaxaca. Bienvenidos.

A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo, hasta por ocho minutos.

El diputado Joaquín Humberto Vela González: Gracias, señor Presidente. Creo que la esencia del informe hubiera consistido en que nos viniera a informar en el documento que nos mandó Calderón que la economía creció más de lo que tenemos previsto, pero desafortunadamente no es así.

El tema central es: ¿esta economía está creciendo o no está creciendo? Y si no crece, ¿cuál es la razón por la que no podemos hacer crecer una economía, a pesar de que tenemos ingresos extraordinarios provenientes del petróleo?

Si no hacemos crecer esta economía, creo que todo lo demás sale sobrando. No hay crecimiento. Y vamos a ver algunas cifras para ver cómo en otros países, a pesar de que no tienen el petróleo ni los ingresos petroleros, sí se crece.

Vamos a ver un caso que resultaba patético a finales del siglo pasado. Es el caso de Argentina. Todavía en 2000 tenía crecimientos negativos. En 2001, menos 4.4. Pero a partir de 2003 el crecimiento que ha tenido es 8.8; 9.0 en 2004; 9.2 en 2005; 8.5 en 2006 y 8.7 en 2007. Para 2008 se calcula un crecimiento de 7 por ciento.

¿Qué otros países? Ya todos sabemos, Rusia que había privatizado su petróleo pero que en el año 2000 echó marcha atrás, ahora está creciendo a un 6.8. Los que ya sabemos: China 9.3; la India 7.9 y México 2.6 en el primer semestre.

Nos habían dicho que era 3.8 con reforma fiscal, terminamos en 2.6; es decir, no hay un crecimiento ni siquiera al mínimo que se planteaba cuando se nos presentó, hace un año, el paquete económico, que se hablaba de que si aprobábamos la reforma fiscal íbamos a tener un crecimiento del 3.8. Tenemos el 2.6, fracaso.

Yo creo que aquí está el problema fundamental de este gobierno. No hay estrategia económica o qué se busca o qué se pretende hacer. La muestra más palpable es que ahora en el nuevo paquete económico se pretende aumentar en un 50 por ciento la seguridad.

Cuando no tienes plan, cuando no tienes proyecto, pues cada año la situación coyuntural te da para que tú le quieras orientar los gastos a esa actividad. Eso muestra que no existe una propuesta, una visión general de qué queremos hacer con esta economía.

Más allá, yo creo que lo que está pasando en México es que estamos sufriendo un proceso de desindustrialización, cada vez más estamos importando productos extranjeros para el propio consumo interno. Si nosotros revisamos lo que gastamos en alimentarnos y en vestirnos, los mexicanos cada vez más estamos dependiendo del exterior y no existe una preocupación para poder activar la industria que tenemos en el país para poder crecer y hacer que cada vez más podamos tener mayor aprovisionamiento interno de muchos, de la demanda que tenemos los mexicanos.

En consecuencia, los empleos tampoco caminan, tampoco funcionan. ¿Cuál es la lógica? Decía Calderón en su campaña que iba a ser el presidente del empleo. Pero ¿qué se requiere en este país para que efectivamente podamos, los mexicanos, tener un empleo digno y un ingreso digno? Se requiere que en este país se creen entre 800 y un millón de empleos al año, ¿por qué? Porque es la cantidad de jóvenes que llegan a la edad productiva.

Si realmente nosotros quisiéramos atacar el problema de fondo y preocuparnos para que este país pudiera darles oportunidad a sus jóvenes y no andar pensando en exportarlos con mano de obra barata a los Estados Unidos, que luego de allá nos manden remesas; si realmente estuviéramos preocupados por esa situación tendríamos que estar pensando en cómo le vamos a hacer para generar empleos.

Entonces, en lugar de destinar recursos, más recursos a Pyme, a actividades de fomento económico específico que tenga como orientación fundamental hacer que muchas de las pequeñas y medianas empresas mexicanas pudieran ser proveedoras del propio sector público, andamos aprobando una ley que los proveedores van a ser los que vendan más barato, seguramente pues van a ser los chinos, van a desplazar a todos los productores nacionales con la ley que aprobaron en el tiempo que estuvo tomada la tribuna, en esa ley del servicio público, en el que aprobaron que fuera la ley de las licitaciones, fuera para las empresas que vendieran más barato.

O sea, no hay, entonces, una política orientada a ver cómo le vamos a hacer para hacer crecer esta economía; cómo le vamos a hacer para que esta economía pueda generar ingresos y pueda generar los empleos que los mexicanos requerimos.

No existe la mínima idea. Si ustedes quieren, con todo cuidado podemos revisar el Plan Nacional de Desarrollo. Un Plan Nacional de Desarrollo que no tiene una sola línea de políticas de fomento a la industrialización.

Hay otra actividad, por ahí, que me parece que es importante y que la han hecho todos los países que ahora están creciendo: la India, China, Corea.

Antes de su crecimiento, de su gran expansión económica, atacaban dos aspectos: uno, la cuestión de infraestructura, y dos, una profunda revolución educativa. Aquí, no hacemos ni una cosa ni la otra.

Se crea un programa de infraestructura en la cual yo estuve profundamente de acuerdo, porque creo que es uno de los elementos fundamentales y básicos para pensar en el desarrollo de cualquier país. Sin embargo, resulta que es una de las actividades donde más subejercicio existió, es decir, resulta absurdo que demos prioridad a una actividad como el Programa Nacional de Infraestructura, y finalmente terminemos por realizar subejercicios.

Si queremos observar la secuencia y la lógica que este gobierno está teniendo en su comportamiento económico, ahí podemos encontrar la clave. Es decir, no les preocupa demasiado cómo pudiera generarse esa actividad económica.

Entonces en lugar de darle más fondos a actividades que hagan que los mexicanos se pongan a generar y a producir, como pudiera ser el Fondo Pymes o pudieran ser las actividades de Fonaes (Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad), cada vez se les quita.

Ahora queremos darle a los policías... Esto se parece mucho a aquello que decía "El Negro" Durazo allá en la crisis del 82. Le dijeron que si ya estaba preparado para enfrentar la crisis del 82 y dijo que sí, que no sabía si iban a contratar entre 5 mil o 10 mil policías para acallar las protestas que generara la crisis.

Es decir, en lugar de destinarle recursos, atacar las causas que generaron la crisis, estamos pensando en contratar policías para que vengan a reprimir los efectos que genera esta propia crisis.

Creo que eso demuestra que no existe estrategia económica y que esto está patas para arriba. No existe una idea y, en consecuencia, el informe que nos presenta es un informe muy pobre.

Habría que decirle a Calderón que se ponga a estudiar lo que están haciendo los rusos y lo que están haciendo los argentinos. Ellos sí están creciendo, ellos están presentando informes importantes, ya se los leí.

La verdad es que el informe que nos presenta, con 2.6, cuando se había comprometido aquí al 3.8, si había reforma fiscal, es un informe bastante pobre. Gracias. Es todo, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por ocho minutos.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Con la venia, diputado presidente. Antes que nada, como legislador y como mexicano, me uno a la condena por los actos perpetrados en Michoacán y me solidarizó con los familiares y víctimas inocentes de estos actos de terrorismo y que hoy exigimos castigo para los responsables.

La economía es importante, pero más importante aún es la vida y la seguridad de las personas. Al margen de esto quisiera referirme al lunes negro que vivió la Bolsa Mexicana de Valores tras los efectos de la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch en Wall Street que provocó su caída en 3.79 por ciento y el rescate a la Aseguradora AIG, que costó más de 85 mil millones de dólares.

Dudo que el Ejecutivo federal tome sus prevenciones respecto a esta compañía, ya que en Estados Unidos y en México se ha comprobado que son delincuentes, y en esta materia en nuestro país campea la impunidad.

Nos recuerda la necesidad de fortalecer las instituciones del sistema financiero para garantizar a fondo la continuidad de la política económica de este sexenio. Hemos concluido otro año de gobierno y es hora de revisar cuál ha sido el papel de la actual administración frente a las promesas de empleo, crecimiento, inflación, bienestar y desarrollo que nos hicieron a todos los mexicanos: un crecimiento raquítico.

El crecimiento del 3.7 por ciento prometido no ha sucedido y ha tenido que rectificarse ya en dos ocasiones. La primera al 2.8 y la segunda al 2.4 por ciento, lo que nos implica un crecimiento perdido de 1.3 por ciento a lo esperado o peor, lo dicho por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y voy a citarlo de manera textual: "México es el país con el menor potencial de crecimiento económico en América Latina y el desempeño más mediocre durante la última década", fin de la cita.

Hoy en los criterios de política económica para el próximo año nos prometen favorablemente un crecimiento de 3 por ciento y una inflación de 3.8 por ciento. Mi partido tiene muy claro que los retos para 2009 serán: seguridad pública, estabilidad económica y seguridad alimentaria.

Otro tema, el empleo, el gran fracaso. El presidente que iba a ser "del empleo" no lo logró. Prometió generar el millón de empleos que los jóvenes que se integran cada año al mundo laboral requieren, y es una falta más de esta administración.

El desempleo creció al pasar, según los datos del INEGI, la tasa de desocupación del 3.3 al 3.5 por ciento. Y según las estimaciones del Banco de México, el 18 por ciento de nuestra población vive en la pobreza.

En cuanto a la inflación, ¿qué podemos decir? Corrimos con la misma suerte. Con la inflación nos dijeron que alcanzaríamos el 3 por ciento, y meses más tarde, en julio, para ser precisos, nos advirtieron que llegaría a casi el doble, cerca del 6 por ciento.

En esto no olvidemos que este año enfrentamos los efectos de la desaceleración económica de los Estados Unidos y la desgravación arancelaria del TLC y una crisis alimentaria ante el incremento de los precios.

Como era de esperarse, el gobierno federal demostró su interés por evitar que se profundizara la crisis y eliminó los aranceles a la importación de granos y dotó de apoyos al campesinado. Sin embargo, estas acciones no fueron suficientes porque se sumaron los efectos de los incrementos en los precios de los energéticos, el cobre y el acero, en el mercado internacional.

Compartimos, como Congreso, la preocupación por las condiciones adversas de nuestra economía, pero no dejamos de lado que es responsabilidad del gobierno reducir la vulnerabilidad de nuestra economía a partir de la adecuada planeación del desarrollo nacional.

En cuanto al tema de subsidios, cierto es que ante este futuro incierto el gobierno federal optó por desarrollar una política contracíclica y continuar con el subsidio de las gasolinas. Y creo que aquí tenemos, compañeros legisladores, un punto interesante para analizar y debatir.

¿Cómo nos explicamos que ahora el gobierno prevea reducir un 57.5 por ciento en subsidio de la gasolina y dejarlo en 138 mil millones de pesos durante el próximo año 2009? A lo cual debemos preguntarnos: ¿eran o no necesarios los 240 mil millones que otorgamos al subsidio a las gasolinas este año?

¿Era o no necesario el subsidio para impedir que la economía de las familias mexicanas se viniera abajo? ¿Cuál fue la necesidad real de aplicar este subsidio, si hoy la situación económica en que nos encontramos pretende eliminarlo?

Los 240 mil millones de pesos pudieron destinarse a doblar los programas para combatir la pobreza y el rezago social o crear un fondo para combatir el desabasto de alimentos y mejorar la infraestructura de salud y educación en el medio rural.

Con esta disminución de 102 mil millones de pesos al subsidio, ¿qué podemos esperar que pase, cuando lo que ellos llaman "desajustes graduales" a los precios de las gasolinas y diesel, resulten excesivos para la población?

Realidades de una infraestructura. El Fondo Nacional de la Infraestructura administró recursos del orden de 270 mil millones de pesos para que detonasen el crecimiento y el desarrollo de todas las regiones del país.

Esto, lo que observó fue una política de gasto perdida, ya que no se ejercieron con oportunidad y eficiencia los recursos, y no se están cumpliendo las metas del Pronafide.

En cuanto al presupuesto, analizamos un presupuesto con carácter electoral, inercial en las áreas sustantivas y un tanto demagógico.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hay que decir quién gana y quién pierde en este presupuesto.

Gana, gana la casa, la Consejería Jurídica, con un aumento de 389.3 por ciento; se incrementa la seguridad pública ?que estamos conscientes que es una prioridad al día de hoy para el país? con el 49.8 por ciento; la PGR con un 29.2 y la Sedesol con un 16.9 por ciento de recursos adicionales. Aquí lo que observamos es que se plantea un estado policíaco que con los responsables en los cargos, al día de hoy, ya demostró su fracaso.

¿Quién pierde? Pierde el campo, porque Sagarpa se reduce el 9.4 por ciento a pesar de la crisis que tenemos en el campo. Pierde la salud de los mexicanos, porque se incrementan recursos sólo en los ramos en que se pueden redituar beneficios electorales, como es el Seguro Popular, en un 31 por ciento; las caravanas de salud, 20 por ciento y Oportunidades y Comunidades Sociales en 5 por ciento.

El medio ambiente, con la abrupta reducción a la Semarnat, de 2.5 por ciento, como si no se supiera que de estos recursos se sustenta la mayoría de las actividades relacionadas con la producción forestal y agropecuaria y pierde la inversión productiva al reducir sensiblemente el presupuesto en Comunicaciones y Transportes.

Por ello, a nombre de mi grupo parlamentario los convoco a hacer una verdadera previsión del gasto que de manera integral finque una política de seguridad que no llegue al fracaso. Seamos claros, la seguridad no sólo la vamos a arreglar con recursos, no sólo se arregla con dinero.

Primero que cierren las fronteras, que cierren las aduanas, que tomen control de ellas para que frenen la entrada del armamento y la munición con la cual están matando a nuestras fuerzas del orden, a miles de mexicanos.

Segundo. Una política social alejada de fines electoreros, que tenga el objetivo de promover cambios en la estructura de marginación y rezago y por último, una política ambiental congruente, a la altura de los cambios que el país requiere y no simplemente compra de fólders de color verde. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado Puente. Tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, por Convergencia.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: El II Informe Presidencial del Ejecutivo federal intenta posicionar, a través de los medios de comunicación, una imagen por demás debilitada y cuestionada de la responsabilidad que no ha podido asumir con eficacia.

La realidad aplasta cualquier intento de triunfalismo. En lo que va de la actual administración, particularmente en éste segundo año de gobierno, los resultados son francamente preocupantes.

La política económica se encuentra atrofiada, esto se puede constatar con el crecimiento de 2.69 por ciento obtenido en el primer semestre de 2008, cifra por debajo del crecimiento estimado de 3.60 por ciento establecido en los criterios generales de política económica para 2008.

Esta dinámica de la economía mexicana se explica por el menor crecimiento de la demanda externa, pero también por el menor crecimiento en la demanda interna, por la reducción de la generación de empleos, la marginal recuperación del salario y el menor crecimiento de la inversión, así como un déficit en la balanza comercial.

Como aquí ha sido puesto en evidencia, hay una insuficiente creación de empleos, sólo se colocaron en un puesto de trabajo productivo y formal 445 mil personas, cifra que representó aproximadamente la tercera parte del total de personas incorporadas al mercado de trabajo, mientras que alrededor de 600 mil personas ingresaron a la informalidad, que comprende ya cerca 12 millones de mexicanos.

No se avanza en la creación de los empleos necesarios y por si fuera poco, el país retrocede en competitividad empresarial, al pasar del lugar 44 al 56 en el ranking de ambiente para hacer negocios. Además, debido al pobre desempeño del sistema tributario, México se ha colocado en el lugar 149 de 181 economías en materia de facilidad para cumplir obligaciones fiscales, lo que complica la apertura de negocios y con ello la generación de nuevos empleos.

Por otra parte, el incremento en la tasa de inflación anual, al cierre de junio fue de 5.26 por ciento. Es decir, 2.26 por arriba de lo estimado en los criterios generales de política económica. Los indicadores económicos muestran cifras muy apartadas del objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, para alcanzar un mayor nivel de desarrollo humano sustentable.

La política de redistribución del ingreso ha dado aprobadas muestras de su deficiente planeación y aplicación, en virtud de que la asignación de los recursos y distribución de los programas demuestran que los criterios de selección a través de áreas geográficas dejan fuera a miles de familias que requieren de apoyos, observándose una mayor concentración de beneficios en zonas urbanas y no en las rurales en donde se presentan los mayores índices de pobreza.

En términos generales, podemos señalar que el desempeño en la ejecución del gasto dista mucho de los resultados optimistas que nos presenta el Ejecutivo, a todas luces es evidente su falta de eficacia.

Lo anterior queda evidenciado con los subejercicios, que al primer semestre ascendieron a un total ?de acuerdo con cifras oficiales, ya haremos algunos comentarios de lo que está pasando en la realidad? de 17 mil 422 millones de pesos, en donde el 86.6 por ciento del subejercicio se concentró en cuatro ramos: Comunicaciones y Transportes, con cuatro mil 981.5 millones de pesos, esto es el 45.3 por ciento del monto total reportado; Educación Pública, con cuatro mil 702, equivalentes al 27.6 por ciento; Semarnat, con mil 32; y Sagarpa, con mil 13 millones de pesos.

Uno de los principales problemas de estos subejercicios radica en el deficiente diseño y ejecución de las reglas de operación que no toman en cuenta las necesidades de los beneficios y se basan en modelos rígidos de gestión gubernamental.

En el caso de Sagarpa es sorprendente. Se le autorizó para 2008 un presupuesto de 64 mil 447 millones de pesos, al campo 204 mil en el marco del Programa Especial Concurrente, de los cuales no se ha ejercido una parte importante, ya que utilizando la figura de fideicomisos los recursos no han llegado a los destinatarios.

Los recursos, la Secretaría de Agricultura, tramposamente los ha metido en fideicomisos a nivel local para oficialmente decir que se han ejercido, pero si uno va a los estados, me tocó estar el fin de semana pasado, el viernes, en Hermosillo, Sonora, con los compañeros de las comisiones del Campo y con varios secretarios de agricultura de los estados del país, y se quejan de que en muchos casos hay un subejercicio del 90 por ciento.

Es obvio que ante esta situación se han generado inconformidades muy serias, que están originando todo un movimiento campesino de rebelión en contra de estas disposiciones, que son francamente injustas y atentatorias del desarrollo y de la justicia que debe prevalecer en el campo mexicano.

Así pues, el manejo deficiente de las políticas públicas y el ejercicio del gasto, no sólo se mantiene, sino que han acrecentado problemas como la impunidad que deviene de un poder político que la propicia.

Reconozcámoslo, el responsable del secuestro y homicidio de Fernando Martí hubiera quedado sin castigo de no haber ocurrido la movilización que obligó a la firma del acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, y al asumir el reto de, "si no pueden renuncien".

Al estar los responsables de este homicidio en las entrañas mismas de la AFI, se les otorgaba un manto de protección que hubiera inhabilitado a la Procuración General de Justicia del DF para reclamar a los culpables a los culpables.

Otro hecho que nos evidencia cómo opera el poder político a favor de la impunidad de la PGR, que ha incubierto a los responsables de la tragedia en la plataforma petrolera Usumacinta, que con todo cinismo contestó al Congreso de la Unión que no podía entregar la información de los peritajes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque se dijo estar impedido legalmente para informar, no está facultada para atender su solicitud y porque tiene la obligación de la reserva de las actuaciones a todo servidor público responsable de la integración de la averiguación previa.

Con ello la PGR no sólo muestra poca disposición para que la verdad del accidente en la plataforma Usumacinta se conozca, sino que al evadir su responsabilidad le está dando largas a este asunto para impedir que se aplique la ley contra los responsables, cuando a un año de distancia bien podría acelerar la investigación y concluirla para que se castigue a los responsables de la tragedia en la que murieron 22 trabajadores.

En el caso de Pemex vemos también que los directivos hacen y deshacen sin que nada pase. Incumplen metas; compran barcos viejos a precios exorbitantes; esconden más de 70 mil contratos de operaciones cuya legalidad está en duda; efectúan múltiples operaciones que protegen incumplimientos y demoras que le cuestan mucho a Pemex; hacen proyecciones que no se cumplen y donativos en uso de facultades discrecionales que lastiman el patrimonio de la nación. Como se ve, padecemos de un gobierno altamente deficiente e ineficaz; ah, pero eso sí, un gobierno de cuates al que no le importa pisotear los intereses nacionales.

Si el sexenio de Fox destacó por su frivolidad pasándole al país la factura de un crecimiento desmedido en narcotráfico ?como estoy siendo crítico, sí me pasan el aviso de que se concluyó mi tiempo, no en los casos anteriores?, hoy padecemos un gobierno autoritario que no ve ni oye, que se niega a escuchar la voz de la sociedad organizada y de los otros Poderes, como en el evidente caso de la agricultura, con la protección a la impunidad y que busca sacrificar el patrimonio nacional para entregarlo a particulares y empresas transnacionales. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado Velasco. A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado don Horacio Garza Garza, por el Partido Revolucionario Institucional, hasta por ocho minutos.

El diputado Horacio Emigdio Garza Garza: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

En este breve análisis sobre política económica del gobierno federal con relación al informe presidencial, mencionaré en forma sintetizada algunas acciones cuyas metas llaman a la crítica y a la impostergable necesidad de tomar grandes decisiones.

Dos de los objetivos y propósitos más emblemáticos han fracasado. Sólo se crearon 400 mil empleos de los 1 millón 200 mil necesarios para satisfacer la entrada al mercado laboral de los jóvenes mexicanos.

El crecimiento económico por debajo del 3 por ciento, que aun con la desaceleración económica mundial resulta sumamente pobre; más aún cuando se le compara con algunos países de nuestra región cuyos crecimientos superan al 5 por ciento.

Los dos impuestos en que se cifró la pasada reforma fiscal no han obtenido los resultados prometidos. La recaudación esperada en el IETU para 2009 es 24 por ciento menor a la de 2008. Eso nos hace pensar que el objetivo de despetrolizar las finanzas públicas es un sueño inalcanzable.

En materia de simplificación tributaria seguimos atrapados en la retórica. Tanto el IDE como el IETU han venido a complicar la operación de los medianos y pequeños contribuyentes cumplidos, quienes ven día a día incrementar sus costos por operar dentro de la ley.

Dos de los programas más importantes para la vida del país y a los cuales se les ha asignado presupuestos abundantes, generosos e históricos, han producido resultados mediocres. Los 204 mil millones destinados al campo no se han traducido en resultados positivos. Al primer semestre de este año la producción cayó a pesar del impulso de los precios altos. Las reglas de operación confusas y el mal diseño de la política de transferencias son dos problemas que se deben combatir.

El gasto destinado a la educación pública tiene resultados verdaderamente alarmantes. Año con año destinamos recursos crecientes que sólo nos han dejado con los mismos lastres y con un desempeño desastroso, o sea, reprobados.

En el sector energético, tres malas señales ponen en entredicho la eficacia y la justicia con que actúa el gobierno federal.

La renta petrolera no ha servido para abatir mínimamente la pobreza, seguimos destinándola a incrementar el gasto corriente y los mexicanos no vemos con claridad qué se hace con nuestro patrimonio.

En materia de ingresos de excedentes, no se ha retribuido correctamente a las entidades federativas en sus ingresos y la opacidad impera a la hora de redistribuirlos o hacer compensaciones. Existe un empeño arbitrario y atentatorio del gobierno federal, al no querer liquidar los cerca de 8 mil millones de pesos que les corresponde del derecho adicional por la baja en la plataforma de Pemex para el año 2007, lo que representa un claro incumplimiento de la ley.

El mecanismo por el cual opera el subsidio a las gasolinas es totalmente ineficiente. El costo de producción de las gasolinas en territorio nacional se ha convertido en un secreto de Estado y los más de 240 mil millones que se destinarán a este fin son poco transparentes a la hora de evaluar qué tanto del subsidio realmente llega al consumidor.

Hay dos compromisos que se hicieron y no se han cumplido. El primero sobre integración del grupo de trabajo para el análisis de los costos de generación de energía eléctrica y el replanteamiento del sistema tarifario y de subsidios, el cual ha desfavorecido a muchas ciudades del país.

A pesar de las carencias, de la necesidad de que el gasto realmente tenga un efecto sobre el ciclo económico y los múltiples compromisos hechos, existen 17 mil millones de subejercicios para este primer semestre.

Si de todo lo anterior podemos concluir que somos un país sin rumbo claro, con un destino incierto, entonces, señor presidente Felipe Calderón, no como un acto de generosidad, sino como un imperativo que el país requiere, sin soberbias, sin reticencias y sin miedos, de cara a la sociedad, Ejecutivo y Legislativo pongámonos a trabajar juntos; detengamos este deterioro de la vida nacional y transformemos esta tendencia en una lucha por la recuperación de la República, fijándonos metas concretas y factibles.

Nuestro Grupo Parlamentario del PRI y estoy convencido de que todos los grupos parlamentarios de esa Cámara de Diputados, sellaríamos ese compromiso que la nación nos demanda.

Para ello y para no quedar en retórica hemos, un grupo de diputados, propuesto, presentado tres iniciativas. Una para mejor fiscalizar el gasto y el destino de los recursos públicos y vincular el ejercicio presupuestal a la fiscalización; otro para acabar con los subejercicios y esa discrecionalidad perniciosa por parte del Ejecutivo para hacer uso de ellos y la última, para darle claridad a los excedentes petroleros para reducir tantos fondos que nada más confunden a la nación y para fomentar el federalismo dándoles a los estados, a Pemex y al gobierno federal, lo que les corresponde y que con estas propuestas podamos contribuir en algo para revertir este estatus que en nada beneficia a los intereses de la nación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Horacio Garza Garza. Tiene la palabra hasta por ocho minutos el diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañera presidenta. A principios del año 2006, en plena campaña hacia la Presidencia de la República, escuchamos el programa de gobierno de los distintos contendientes.

Particularmente enunciaré algunas de las propuestas económicas del entonces candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa. Seré el presidente del empleo. Seré el presidente del turismo. Bajaré el precio del gas y las gasolinas. Tendremos un crecimiento económico del seis por ciento anual. México será competitivo.

Hoy podemos preguntar cuáles han sido los resultados de los primeros dos años del gobierno vigente si México registra el mayor número de emigrantes con destino a los Estados Unidos. Sólo por citar un dato histórico, un millón 120 mil expulsados en lo que va del vigente gobierno.

¿Por qué emigran? ¿Quiénes emigran? Encontramos que emigran principalmente jóvenes y mujeres, quienes no encontraron oportunidades de empleo en su país, subrayo, quienes no encontraron oportunidades de empleo en nuestro país.

Hace dos sexenios identificábamos a las comunidades rurales como las principales emisoras. Hoy emigran en mayor grado habitantes de zonas metropolitanas y de comunidades urbanas. Y las consecuencias sociales por el fenómeno de expulsión en nuestro país son múltiples y muchas veces irreversibles.

Por falta de empleo se abandonan los hogares, se disuelven familias, los hijos abandonan las aulas por falta de recursos para seguir estudiando, se generan conductas antisociales por la ausencia de quien dirija el hogar.

Hoy observamos que el 70 por ciento de las personas procesadas y sentenciadas por diversos delitos en los reclusorios de nuestro territorio nacional son jóvenes. Además es importante mencionar que uno de los instrumentos de desarrollo económico del país que representa la tercera fuente de ingresos, que genera empleos en la media nacional mejor remunerados es la actividad turística.

Sin embargo, no se demuestra interés por parte del Ejecutivo en esta materia. Y no sobra decir que cada día descendemos en la escala de competitividad internacional. Son críticos en la historia de México los pequeños y escasos avances graduales al interior del país que han significado en realidad un retroceso en el entorno global, donde quienes adoptan el ritmo de competencia mundial avanzan más rápido y nos van desplazando a los más lentos, ubicándonos en el lugar número 52, repito, número 52, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

El aumento indiscriminado de la violencia en nuestro país ?como nunca antes se había dado por cierto? proporcionó alejar y cerrar las puertas a los turistas nacionales e internacionales con la cancelación de vuelos en nuestro país. No identificamos en el proyecto de Presupuesto que envía el Ejecutivo federal interés en esta materia.

No existe disposición para desarrollar nuevos productos turísticos a pesar de que otros países con características similares al nuestro han encontrado resultados positivos, obteniendo crecimiento y desarrollo económico.

Contrario a lo establecido en campaña, sigue subiendo el precio del gas y las gasolinas, motivando el alza del precio del transporte público y los precios de la canasta básica como el arroz, el frijol, el aceite, el jabón, el huevo, el pollo, la carne, el pescado y desde luego la tortilla. De este último, ni el secretario de Economía ni el secretario de la Sagarpa han dado explicación a todos los mexicanos sobre el insultante aumento.

Y qué decir del salario mínimo, que sólo aumentó un cuatro por ciento este año, en contraste con el aumento del precio de la canasta básica, que fue de cerca del 50 por ciento.

Seis de cada 10 familias mexicanas viven con menos de tres salarios mínimos diarios. Vaya, qué maravillosa vida se ofrece con el lema Para vivir mejor.

Con los datos mencionados anteriormente es una aberración que el gobierno federal insista en manifestar que marchemos por la misma ruta, privatizando Pemex para generar empleos y no importar más gasolinas.

Además, se insiste en apoyar a grandes empresas como la Ford o la Chrysler, o la industria del maíz a quienes se le otorgó este año mil 400 millones de pesos. A la industria del maíz, a quienes se le otorgó mil 400 millones de pesos. ¿Por qué a ellos?, a los que generaron el aumento y el gobierno legalizó. Se requiere apoyar a los jóvenes y mujeres emprendedores, al pequeño comerciante, al empresario, ahí es donde hay que invertir. Ellos representan 85 por ciento de la actividad económica nacional.

Nuestro Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática vigilará y apoyará firmemente el programa de Pymes. Es vergonzoso que este año ocupemos los últimos lugares en crecimiento económico de toda América Latina. Hoy tenemos un crecimiento de 2.4 por ciento, cuando "el presidente del empleo" anunció en sus promesas de campaña que creceríamos un 6 por ciento anual, afectando principalmente la producción industrial.

Se insiste en no querer aperturar a otras empresas el servicio de telefonía, pretendiendo seguir favoreciendo a uno de los hombres más ricos en perjuicio de millones de mexicanos que pagamos este servicio con los precios más onerosos del mundo.

Se resiste la derecha en nuestro país para sancionar a las personas físicas y morales que desarrollan actividades monopólicas en perjuicio siempre de los consumidores. Ya basta de proteger estas conductas que fomentan a los hombres siempre cercanos a Los Pinos.

Los diputados formulamos un programa de apoyo al comercio tradicional, a este sector por donde atraviesa el 75 por ciento de los productos agrícolas de México. El gobierno ha hecho todo lo posible, todo lo posible para que este programa fracase, con la firme intención de apoyar a las cadenas de autoservicio transnacionales, en donde 75 por ciento de lo que se comercializa proviene del extranjero.

Aún no logramos hacer que las grandes empresas paguen impuestos en nuestro país. Pareciera que estas élites empresariales marcan el crecimiento de nuestra república, como si fuera una maldición. No coinciden los datos proporcionados y lo publicado en los informes de finanzas públicas en la mal llamada "reforma fiscal".

De igual manera, el gobierno ya se enredó en el tema de los excedentes petroleros, simplemente se limita a mencionarnos que éstos no existen o que no aparecen. Cuando estos recursos se deben de utilizar para invertir en rezago educativo, en rezago en materia de salud y avanzar en infraestructura.

Lo que el país requiere es apoyar verdaderamente a las mujeres y a los jóvenes, a los emprendedores en nuestro país. Aquí es donde hay que invertir. Se debe considerar para Pymes una política comercial, crecer con los empresarios mediante financiamiento de corto y largo plazos; desarrollo de líneas de crédito escalables y desarrollo de líneas de créditos para nuevos mercados, por citar algunos ejemplos.

Se decidió hace algunas semanas cambiar al titular de la Secretaría de Economía. El país no va a cambiar con esta decisión. Lo que se requiere es cambiar de modelo económico. Lo que hoy hemos conocido a lo largo de tres décadas nos ha dado como resultado un rotundo fracaso económico. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputado Octavio Martínez Vargas. Tiene la palabra hasta por ocho minutos, el diputado Gerardo Aranda Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Gerardo Aranda Orozco: Con su venia, señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Hago uso de la máxima tribuna con el ánimo de que los integrantes de esta legislatura demos ante la ciudadanía que nos ve y nos escucha, y más tarde nos leerá en los medios, un debate que confronte nuestras ideas, nuestras visiones y sobre todo nuestra disposición a seguir construyendo las instituciones y diseñando las políticas que fortalezcan la nación.

No me animan las actitudes que no enriquecen, que se sustentan en la diatriba, en el insulto, en la descalificación sesgada, en las medias verdades que sólo reflejan la mezquindad de quien las asume. No es mandando al diablo lo construido como encontraremos las soluciones.

Afortunadamente las mexicanas y los mexicanos distinguimos claramente la provocación callejera que lucra con el resentimiento y la ignorancia de la propuesta y la puesta para mejorar las instituciones y el desempeño de los Poderes de la Unión.

Dicho sea de paso, el énfasis constitucional, Poderes de la Unión, pues ejercemos el poder en tanto busquemos la unidad y no ahondemos en los factores que nos llevan a la división.

Esta soberanía se justifica en tanto sea fuente de voces orientadoras ante los embates que día a día suceden en el mundo y en nuestro país, en tanto sea el crisol de los acuerdos que nos permitan avanzar. En este camino, en el de los acuerdos, en el de la reconciliación, en el de la unidad y en el de la corresponsabilidad, vamos caminando no al ritmo que la situación exige y nuestra conciencia demanda.

Lejos de nuestra mirada, aquellos tiempos en que ?desde el Ejecutivo? se afirmaba que la mejor política industrial era no tener ninguna. En los que al abrir cualquier medio se nos advertía que varias generaciones estaban hipotecadas por la bestial deuda externa, llamada "deuda eterna". En los que marcados por el populismo irresponsable, la inflación galopaba en índices de tres dígitos y esperábamos con angustia el fin del sexenio con su crisis de confianza y devaluatoria aparejadas.

Hoy, dos sexenios de política económica responsable y corresponsable marcan el devenir de México con finanzas públicas en equilibrio y una sólida estructura de fomento a la actividad económica, con un manejo serio de las variables de nuestra macroeconomía.

Hoy, la administración ha roto el paradigma de cuando a nuestros vecinos del norte les da resfriado a nosotros pulmonía. En economía no caben las ideologías; son los hechos incontrastables los que la dominan, no las buenas intenciones ni las visiones angelistas o catastróficas, sus fundamentos ahí están: confianza, estabilidad, sistema financiero, estado de derecho, generación del ahorro y de la inversión.

Quienes se oponen a avanzar en estos temas son los que ponen las mayores barreras al empleo y al ingreso de las familias mexicanas.

La reforma fiscal por los que menos tienen, aprobada por este Congreso, nos ha permitido mantener la senda de la estabilidad y generado confianza en el rumbo correcto. Este año México tendrá un crecimiento económico modesto, pero mayor al de nuestro principal socio comercial, 2.4 por ciento versus el 1.5. En materia inflacionaria se critica que ya alcanzamos 5.5 por ciento, la más alta en los últimos años.

Sólo añadiría, que ésta es anual y no mensual como la que padecimos en los noventa y que esta inflación es la menor para este año de toda América Latina; en ingreso petrolero los precios altos han incrementado la caída de la producción.

En el Congreso, en esta soberanía, tenemos la responsabilidad ineludible de enfrentar el tema y dar la solución, la reforma está en nuestra cancha y el juicio por nuestra acción u omisión también está en marcha.

El Programa Económico 2009 ya nos fue presentado y en el se ve rumbo claro y congruente. Aquí decidiremos los ajustes que esta soberanía juzgue necesarios; los ingresos presupuestarios petroleros proyectados muestran un incremento de 12 por ciento, mientras los no petroleros un aumento de 2.3.

En un ambiente mundial adverso, con crisis patentes y no de corto plazo, México se perfila estable y sin necesidad de recurrir a mayores cargas tributarias al pueblo. No se proponen nuevos ni mayores impuestos para enfrentar el vendaval mundial. Por primera vez en 15 años, en el paquete económico no se presenta una miscelánea fiscal, signo claro de estabilidad y de la voluntad de diálogo, ya que es una demanda sentida del sector productivo.

Los precios de los energéticos han sufrido ajustes paulatinos y en especial, la gasolina, que aún con esto sigue siendo una de las más baratas del mundo. Su ajuste es imperativo, dado que el subsidio que se le otorga es mayor que el presupuesto que se le asigna a Sedesol o a Sagarpa, y no está enfocado a quienes menos tienen.

Los egresos son 5.7 por ciento superiores en términos reales que el 2008 y la estrategia de aplicación atiende 7 prioridades nacionales: seguridad pública, desarrollo social, asistencia y salud, educación, fortalecimiento de la economía, generación de empleo, y protección ael medio ambiente.

Para esta administración se ha vuelto prioritario el combate al crimen organizado incrementándose 33 por ciento el gasto en función de orden, seguridad y justicia, con respecto a 2008.

Es necesario aumentar la articulación de la mejoría en salud y educción, a una fuente de empleo y a una economía que tienda a satisfacer las necesidades básicas de todos. Que el progreso sea en todo y para todos.

El fomento a las Mypime es fundamental y se presupuestan 3 mil 579 millones. Este rubro y otros mil 245 al programa de Apoyo al Empleo, cabe destacar el aumento del 19 por ciento en ciencia y tecnología. La sustentabilidad ambiental se verá apoyada en 23 por ciento, mayor que en 2008.

Es necesario resaltar que en esta administración presenta un presupuesto basado en resultados y en un sistema de evaluación de desempeño. Se han aplicado medidas de austeridad, se proponen erogaciones con carácter plurianual para la infraestructura, y en este aspecto es esta infraestructura a la inversión más grande de la historia.

Los programas transversales para mujeres, indígenas, tecnología y el Programa Especial Concurrente, han mejorado el impacto, la eficiencia y la eficacia del gasto.

En Acción Nacional creemos en la ciudadanía, cada vez más participativa y comprometida, que sale libremente a reclamar seguridad, a votar, a exigir el Estado de derecho, a ser parte de las decisiones y la solución de los problemas, a cumplir con sus obligaciones, a hacer sentir que son parte fundamental del Estado mexicano?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Gerardo Aranda Orozco: Concluyo, presidenta. A ella nos debemos. Avancemos en la legislación, demos las reformas que el país nos reclama para incrementar la seguridad, la inversión y el empleo, conscientes que sostener el crecimiento económico es más arduo que iniciarlo, y requiere de reformas institucionales mayores. Con ellas contribuimos y nos hacemos corresponsables. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Gerardo Aranda Orozco. Para la segunda ronda, los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados: diputada Aída Marina Arvizu Rivas, por el Grupo Parlamentario e Alternativa; diputado Manuel Cárdenas Fonseca, por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; diputado Pablo Arreola Ortega, por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Francisco Elizondo Garrido, por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Jorge Godoy Cárdenas, por el Grupo Parlamentario de Convergencia; diputado Enrique Serrano Escobar, por el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional; diputada Susana Monreal Ávila, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado José Alejandro Aguilar López, por el Grupo Parlamentario del Acción Nacional.

De acuerdo a este orden, tiene la palabra la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, presidenta. Es cierto que 2008 se ha caracterizado por un entorno externo desfavorable. La desaceleración de la economía de Estados Unidos y otros países industrializados, con sus consecuencias para el comercio exterior, al mismo tiempo las remesas, caerán de un 7 a un 5 por ciento, por lo que una de las fuentes principales de ingreso de las familias más necesitadas se verán afectadas.

También es verdad que ha habido un incremento en los precios de las materias primas, principalmente alimentos, energéticos y metales básicos. No obstante, gran parte del esfuerzo de la política económica de estos años ha sido cuando menos en las declaraciones, sólo reducir la vulnerabilidad externa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó para 2008 un crecimiento del PIB de entre 3.5 y 3.7 por ciento, cuando en realidad el crecimiento se ubicará alrededor de 2.4 y 2.6 por ciento. Igualmente, el Banco de México estimó una inflación de 3 por ciento y la observada será de 5.6 por ciento.

También es real que México retrocedió 14 posiciones en el listado mundial que mide la facilidad de hacer negocios. Uno de los rubros peor calificados fue el pago de los impuestos. Asimismo, es un hecho que México se encuentra en los últimos lugares del índice de desarrollo de mercados financieros, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, y que los flujos de inversión extranjera directa en 2008 han mostrado una disminución con respecto a los del año anterior.

Hasta el cierre del primer semestre de 2008 han ingresado al país 10 mil 536 millones de dólares, cifra menor en 2 mil 707 millones de dólares, es decir 20.4 por ciento menos con respecto al año anterior, y ello se ha expresado en el dato más grave de este periodo. En diciembre de 2007 Banco de México estimó que para 2008 se crearían 771 mil empleos formales. Hasta julio de este año se han creado 301 mil empleos; es decir, apenas 39 por ciento de la meta anual pronosticada por el propio Banco de México.

Cabe resaltar que la misma institución estima que apenas se generarán 420 mil empleos, es decir, 351 mil menos que los esperados en este 2008.

Como ha sido la constante, la tasa de crecimiento de empleos se mantiene mediocre, como si éste fuera el menos importante de los indicadores para medir el crecimiento económico, a pesar de que fue el más importante de los factores para publicitar una promesa ilusoria de campaña, y óigase bien, ésa es la verdadera responsabilidad de toda política económica y el mejor método, desde el punto de vista de largo plazo, de combate a la inseguridad y al terror del crimen organizado.

No hay política contracíclica que contenga el pobre desempeño en la meta de empleo. No hay política fiscal que funcione en las presentes condiciones para mejorar el entorno empresarial, que se refleje en mayor demanda de empleo, si el consumo de las familias se ha restringido, si la inversión extranjera se ha recortado, si la balanza comercial se ha inclinado a una mayor importación de bienes y servicios, el único factor que le resta a los mexicanos impulsar es un verdadero crecimiento económico a través del gasto gubernamental, de manera que si se van a plantear ingresos y presupuestos históricos, deberá entonces replantearse la mayor de las responsabilidades para ejercer dichos recursos, de manera que éstos se conviertan en una fuente de inversión y no en fuente de arrebato caprichoso.

Ni el crecimiento en el gasto público de 10.5 por ciento, ni el Programa de Apoyo a la Economía, que asciende a 60 mil millones de pesos, ni la creación de un Fondo Nacional de Infraestructura garantizarán por sí solos un esfuerzo contracíclico exitoso, si es que no hay indicadores de calidad del gasto que vigilen que ese dinero vaya a donde debe ir: a crear empleos.

No vemos esos controles ni esos indicadores; por tanto, si el mayor gasto gubernamental tiene reglas poco claras para su ejercicio y no se mide su calidad a través de indicadores, no se puede tener ninguna certeza de que el gasto gubernamental impulsará el crecimiento de la economía nacional, y eso nos preocupa severamente porque sin él ?ésa es su parte de la tarea? no habrá éxito pleno en la lucha contra el crimen organizado.

Para terminar, insistiré en dos temas por los que vengo preguntando desde que llegué a esta Cámara. La primera es sobre la Unidad de Inteligencia Financiera que es fundamental que exista, igualmente, la cooperación internacional en el marco del modelo integral para atacar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo; pero lo que no está bien es que esta unidad aún prescinda de la importancia que en otros países se les otorga a unidades similares, y es reprobable que organismos normativos, operativos o sujetos u obligados, como los bancos, aún carezcan de elementos que complementen las acciones preventivas en contra del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Es evidente que el brazo operativo de la inteligencia financiera poco podrá hacer sin la colaboración de este tipo de órganos.

Que no se nos olvide, esta unidad es uno de los principales pilares de la batalla contra la delincuencia organizada y el crimen. No estamos hablando de una simple detección de narcotráfico y/o crimen organizado; estamos hablando ni más ni menos que del brazo financiero de éste y no se está haciendo ni lo necesario, ni siquiera lo mínimo.

La segunda pregunta es, ¿qué se ha hecho en el tema de las aduanas? Así como la Unidad de Inteligencia Financiera es el brazo de prevención de actividades ilícitas en materia financiera, las aduanas lo son para la prevención de la obtención de bienes ilícitos para la delincuencia organizada y el narcotráfico. Lamentablemente, hemos sido testigos de cómo este filtro fronterizo ha sido rebasado por la corrupción, pues no se explica cómo el crimen organizado no cesa de obtener armas, vehículos e incluso tecnología si no es a través de una operación ineficiente aduanal, o bien, bajo el viejo lema de "plata o plomo", lema que se acepta con fatalidad y frente al cual tampoco se hace nada.

¿Quién está garantizando la integridad de los servidores públicos aduanales? ¿Qué régimen de transparencia falta para que los agentes y apoderados aduanales hagan bien su trabajo? ¿Es qué acaso no se pueden detectar en el horizonte las cantidades inmensas de pseudoefedrina y otras sustancias, así como se detectan millones de dólares en pequeñas maletas?

Es evidente que la administración aduanal está siendo rebasada y corrompida por la delincuencia organizada, el 70 por ciento de las irregularidades que llegaron a ser denunciadas por el SAT ante la PGR son denuncias administrativas, las más frecuentes debido a que se pueden argumentar errores de procedimiento, cuyo límite son las acciones que merecen denuncias penales, es decir, participación abierta a favor del narcotráfico.

Dejar que las cosas sean como siempre es lo que está generando una creciente ingobernabilidad y hoy ocurre casi en todos los frentes y también en el frente económico y financiero. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Aída Marina Arvizu Rivas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Aquí se argumentó, por parte de nuestro compañero del PAN, que todo va bien, que la inflación es la más baja de los países latinoamericanos, habría que ver cómo conforman ellos el índice, cuántos son y a qué debe que su estructura económica pudiera medir para comparar iguales con desiguales.

Nos dicen que hace 15 años no se atendía a la miscelánea fiscal, sí, no va a haber miscelánea fiscal, pero no por graciosa concesión, porque tenemos denunciando desde que inició esta Legislatura la ilegalidad de la misma, así se lo hicimos ver al anterior secretario del gobierno del PAN Francisco Gil Díaz, el que incluso, so pena de ocultar todas las triquiñuelas, tuvo que recurrir al amparo para no tener claridad, transparencia y rendición de cuentas.

Sí, bendito petróleo. No, la propuesta del Ejecutivo no atendió lo fundamental de lo que en múltiples ocasiones hemos denominado "mal llamada reforma fiscal", las finanzas públicas siguen petrolizadas, siguen manejando el IEPS de manera clientelar; el IETU no les da lo estimado; el IVA, aún cuando todo mundo les grita en la cara que es el tema a seguir, no se animan a plantearlo, siguen teniendo decisiones políticas, no económicas, en un cortoplasismo clientelar y de coyuntura al 2009.

Por ejemplo, sacan lo de la devolución del IVA a los extranjeros y en tres años no lo han podido implementar. Yo me pregunto, ¿cuando voy al extranjero, lo hago decidiendo por si ese país me va a resolver y me va a devolver el IVA? Por el amor de Dios, medidas como que cuando regresen del extranjero les permitan comprar productos libres de impuestos, las porquerías que no venden cuando uno sale del país, ¿esa es una política fiscal? Por el amor de Dios, en el que ustedes crean.

Pero adicionalmente en materia de gasto, porque la parte del ingreso sería infinita y la parte medular es que no han resuelto en lo absoluto el daño estructural que tiene la arquitectura fiscal del país, tampoco han resuelto en lo absoluto el planteamiento que hemos hecho para que los agentes económicos y el gobierno resuelvan un modelo fiscal que dé certidumbre a los causantes, a los generadores de empleo y certidumbre al gobierno.

No, seguimos siendo reactivos y seguimos llenando de parches el modelo fiscal y obedeciendo clientelarmente, como sucedió en lo del IEPS al refresco, en el que el anterior presidente del PAN hizo su tarea para que éste no prosperara en el Senado.

En materia de gasto ¿vamos a seguir manejando de manera irresponsable el Seguro Popular? Chihuahua tiene un mecanismo, Veracruz otro, Sinaloa otro y es el rubro que ha crecido exponencialmente. Ni siquiera en esa materia han tenido claridad de ideas y estandarización de normas. Hablar de Sagarpa sería perder el tiempo.

Decir que tienen desinversión en educación es lo que nos debería de preocupar. Decir que no han tratado el modelo educativo para efecto de gasto público en preescolar, en primaria, en secundaria, en educación media superior, eso es lo que deberían atender. Decir que van a atacar con más balas y con más infracción a la ley a los delincuentes, eso debería de dar vergüenza.

¿Dónde está un proyecto de país en materia de modelo educativo, en materia de modelo fiscal, en materia de infraestructura productiva que nos haga salir del modelo actual que ha comprobado con creses que no es la solución? Cuando lo presenten ?si son un gobierno responsable que ve el mediano y el largo plazo?, se los reconoceremos. Pero de ahí a que nosotros tengamos que hacerles la tarea más allá de todo lo que los hemos ayudado en esta Legislatura donde el 93 por ciento de las iniciativas que se atienden son las pretensiones del Ejecutivo federal, no.

Actúen con responsabilidad. Inviertan en educación, inviertan en infraestructura productiva. No desatiendan a las clases marginadas y desprotegidas, pero tampoco presenten un presupuesto para 2009 arteramente policiaco, cuando esas dependencias no cumplen ni siquiera con las obligaciones que les demanda y les imprime la ley. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Manuel Cárdenas Fonseca. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con el permiso de la Presidencia. El buen o el mal resultado de un gobierno se mide en la economía de las familias, en la capacidad de compra que tengan mujeres y hombres en nuestro país para poder comprar los satisfactores que requieren para su subsistencia.

La baja en las condiciones de vida de los mexicanos en lo que va de la administración de Felipe Calderón es grave y crítica. Como se ilustra más adelante, la galopante e incontrolable inflación ha sido una de las causas de la situación lamentable de la economía de nuestras familias mexicanas y ha propiciado entre ellos un indiscriminado y galopante incremento en las gasolinas y el diesel.

En lo que va de 2008 se han efectuado 19 aumentos en estos precios de gasolina y diesel. Y en lo que va nada más de agosto a septiembre se ha incrementado en 9 ocasiones. Es imposible que la administración de Calderón siga defendiendo a ultranza que los incrementos a las gasolinas y diesel no propician inflación. Esto hasta los que no estudian economía lo saben. Hay una inflación y una inflación que no ha sido controlada.

Los pronósticos acerca de la inflación, según Hacienda, para 2008 eran de 4 por ciento. La terca realidad los hizo ajustar los números al 6 por ciento en estos momentos y, a como van los precios, vamos a cerrar en diciembre a más de 8 por ciento de inflación.

En cuanto al crecimiento del producto interno bruto, la situación es parecida. Se calculó 3.7 por ciento para este 2008 y los ajustes ubican este incremento actualmente en 2.4. La realidad nos va a enseñar que para diciembre vamos a andar, si nos va bien, en 2 por ciento.

El salario mínimo ha perdido el 24 por ciento de su poder de compra en los últimos 18 meses que va de este gobierno, de acuerdo a lo reportado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Facultad de Economía de la UNAM. Con cifras como ésta, ¿se va a poder vivir mejor?

Las administraciones panistas no han querido comprender que el modelo económico que heredaron desde que llegaron a la Presidencia de la República no responde a las necesidades sociales de la mayoría de los mexicanos.

No debemos olvidar que nuestra Constitución Política en su artículo 123 nos dice que el salario mínimo debe de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural, y para proveer educación obligatoria a los hijos. Si vemos esta situación, es letra muerta lo que dicen nuestras leyes.

En 1982 el salario alcanzaba para comprar 56 kilogramos de tortilla; para el 94 podían comprarse únicamente con el salario mínimo, 20 kilogramos; para 2000 ya nada más 10 kilogramos; en diciembre de 2006, 7 kilogramos, y ahorita ya vamos en 6 kilogramos que es únicamente la capacidad de poder comprar con el salario mínimo con el que contamos.

Otro de los alimentos que también ha presentado un incremento sistemático es el precio de la leche. En el 82 podían adquirirse 18 litros con un salario mínimo y ahorita solamente 5.

Con un salario mínimo en el 82 podían comprarse 1.8 kilogramos de carne de res y actualmente nada más 600 gramos.

Los legisladores del Partido del Trabajo proponemos ante esta embestida de la inflación y la carestía, que se autorice un incremento de los salarios de todos los trabajadores del país que permita recuperar su poder adquisitivo.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, en estos últimos años ya se sabía que la economía de Estados Unidos venía en declive y no quisimos entender, no quiso entender este gobierno; tomar las medidas necesarias para poder afrontar esta situación, y ahora, actualmente nos encontramos totalmente ligados a esta economía y la economía de Estados Unidos para el próximo año va en un mayor declive y si no tomamos las medidas necesarias en el Presupuesto de Egresos, medidas correctas, nos vamos a ir en el tren de Estados Unidos, a la quiebra.

Para terminar, concluyo diciendo que de acuerdo a estas cifras, de acuerdo a estos resultados, el Ejecutivo está reprobado en política económica. Ante esta coyuntura es urgente que podamos aminorar la situación que se presenta para todo el país, para las familias mexicanas en este próximo año, a partir de que direccionemos correctamente el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Pablo Arreola Ortega. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Con el permiso de esta Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, sabemos que este año ha sido de pesadilla para el bolsillo de la mayoría de los mexicanos. De una inflación pronosticada en los criterios de política económica de 3 por ciento, se está observando para el cierre del año una inflación muy por encima de ese pronóstico.

Las turbulencias en los mercados de alimentos y energéticos han presionado la inflación y éste es un fenómeno mundial ineludible.

En el Partido Verde Ecologista de México reconocemos y apoyaremos al gobierno federal en aquellas políticas que sepan hacer frente razonablemente a las condiciones adversas internacionales, como lo son las actuales situaciones financieras observadas en los Estados Unidos de América desde el inicio de esta semana, como el incremento de los precios de los alimentos y, sobre todo, el del barril del petróleo crudo.

Estamos conscientes de los grandes esfuerzos fiscales recientes para despetrolizar la economía mexicana; sin embargo, siendo una de las principales fuentes de ingresos fiscales y el principal energético del país, se convertirá en un lastre cada vez más pesado para el desarrollo de México.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos que no basta una política económica que se siente a esperar que la economía marche con las fuerzas del mercado. Ante la evidencia de debilidad interna es necesario impulsarla. Desde nuestra posición impulsaremos y apoyaremos todas aquellas políticas que consideremos vayan en esta línea de acción.

El futuro de México y el éxito de este gobierno están muy ligados al presupuesto del año 2009 y al enfoque social y operativo que se le dé a éste. A nuestra fracción parlamentaria le preocupa sobremanera que se incluyan en el presupuesto aquellos proyectos que garanticen un desarrollo sustentable, nuevas tecnologías y proyectos de conservación y restauración ambiental.

El presupuesto es una gran oportunidad para superar muchas de las fallas que el gobierno tiene en la administración pública. Un tema complicado en materia presupuestal son las reasignaciones presupuestales que se hacen año con año. En este rubro Hacienda no hace otra cosa que darnos largas o evadir el tema.

Mientras esta Cámara aprueba el presupuesto del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exige el cumplimiento de unas reglas de operación imposibles para los ejecutores finales del gasto. Las consecuencias son los subejercicios y las reasignaciones discrecionales.

Por eso yo pregunto si hay alguna solución a este problema o si es necesario que esta Cámara tome medidas legislativas estrictas para evitar estos malos entendidos en el futuro.

La Ley de Coordinación Fiscal autoriza reasignaciones siempre y cuando éstas no sean superiores al 5 por ciento del presupuesto total de una dependencia o de un programa. En cualquiera de los dos casos, los montos son inmensos y suficientes para despertar suspicacias.

Señores de Hacienda, los invitamos de manera cordial a que entre ambos poderes podamos poner solución a esta falla permanente en la ejecución del gasto.

La otra falla relacionada con este mismo punto viene cuando se registran los subejercicios, no siempre causados por la falta de reglas de operación o cuestiones estacionales, como son las temporadas de lluvias, sino a consecuencia de inconsistencias administrativas en el Poder Ejecutivo. Los reportes a la mitad del año nos hablan de ejercicios inferiores al 40 por ciento en los programas de desarrollo social, educación e infraestructura.

Es más, muchas veces, para zafarse del escrutinio de esta Cámara, el Ejecutivo reporta ejercicios del gasto con la simple liberación de los recursos a sus delegaciones estatales, sin que esto represente necesariamente su ejercicio y, sobre todo, el cumplimiento de su objetivo económico en el desarrollo y actividad económica local al impactar las economías locales en el territorio nacional.

Como podrá ver la Secretaría de Hacienda, nuestra posición no es la de confrontación con el Poder Ejecutivo, sino la de un señalamiento honesto y de frente que mejore la acción pública del Poder Ejecutivo en beneficio de millones de mexicanos.

Impulsaremos en la próxima negociación del presupuesto todos aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo equilibrado y sustentable del medio ambiente para una mejor calidad de vida de nuestras futuras generaciones de mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Francisco Elizondo Garrido. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas: Con su permiso, señora Presidenta. Debemos entender a la política económica como la estrategia mediante la cual se utilizan distintas herramientas para obtener fines económicos favorables y específicos.

Hoy en día, como resultado de la política económica mal aplicada estratégicamente en éste y en sexenios anteriores, ha convertido el desempleo y la inflación de problemas coyunturales a crisis estructurales.

La política económica actual de las dos organizaciones internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional es la aplicada por el gobierno federal de México.

El denominado también consenso de Washington, por tener su sede en la Unión Americana, basa su razonamiento en una política de estabilidad macroeconómica por pensar que con ello se crea un clima favorable al ahorro y a la inversión.

Emplea la sana competencia tanto interna como externa, lo que hasta el momento no se ha logrado en el país, aspecto marcado en los problemas que se vivieron en el precio de la tortilla, por el acaparamiento de las dos grandes empresas, lo mismo sucede con un par de iniciativas que se mantienen congeladas por no convenir a los intereses de las grandes empresas, en especial la iniciativa del artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica.

El gobierno federal establece para el logro de sus objetivos cinco grandes ejes de acción en la estrategia integral planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual está basada para complementarse entre sí:

1. Estado de derecho y seguridad

2. Economía competitiva y generadora de empleos

3. Igualdad de oportunidades

4. Sustentabilidad ambiental

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

La situación de seguridad que vive actualmente el país puede ser consecuencia de una mala política de generación de empleo, pero ello no justifica el actuar de los hechos que se están suscitando.

En cuanto a la economía competitiva y generadora de empleos se ha fracasado. El porcentaje de desempleo lo sitúa la OCDE en 3.9, lo que sugiere una cifra de desempleados en México de 1.8 millones.

El crecimiento económico que estableció una meta optimista del 3.7 tuvo que ser reajustado para finales de este año a 2.7. Lo mismo sucede con los otros tres criterios. No hay sustentabilidad ambiental. No existe la igualdad de oportunidades y el país no cree en la correcta y sana democracia.

Es por esto que en el grupo parlamentario de Convergencia, creemos que la economía requiere de la participación armónica de los particulares, las organizaciones sociales, el estado y la comunidad internacional.

Es necesario reconocer que en materia de desarrollo económico y social, el gran desafío consiste en generar empleo e incrementar el ingreso y la calidad de vida de todos los mexicanos.

Es tiempo de establecer un modelo económico con rostro humano y sentido social que permita traducir el cuidado de las cifras macroeconómicas en el mejoramiento del nivel de vida de la población.

Para ello, deberán superarse las distorsiones de un modelo cuyo salto negativo ha recaído en los sectores social y productivos. Se ha destruido y debilitado la base productiva de la nación favoreciendo la especulación financiera.

La banca en México se ha venido consolidando fuertemente con utilidades netas de 6 mil 400 millones de dólares; un Roa, sistema de medición de rentabilidad sobre activos totales del 2.5 y una expansión crediticia del 25 por ciento en el 2007, obteniendo un notable crecimiento y acrecentando la economía del crédito dentro de las familias mexicanas, que a falta de liquidez, acuden a este tipo de consumo.

Se ha permitido la concentración excesiva de la riqueza en unas cuantas familias acentuándose el deterioro general del ingreso y en las condiciones de vida de la mayor parte de la población.

Se ha propiciado, además, la inserción desfavorable del país en la economía globalizada incrementándose su vulnerabilidad y dependencia. El estado no puede seguir dejando al libre albedrío de unos cuantos agentes económicos la riqueza de la nación.

La consolidación de la Pymes debe ser un eje rector dentro de la economía nacional derivado de la importancia en la generación de empleo, permite la desaceleración del empleo informal y genera inversión y crecimiento económico.

Por eso, en la fracción de Convergencia estamos convencidos de que, lejos de abandonar la economía a la fuerzas del mercado, es necesario establecer un equilibrio entre la libertad de los individuos y las necesidades básicas de la sociedad. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Jorge Godoy Cárdenas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Enrique Serrano Escobar: Con tu permiso, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado.

El diputado Enrique Serrano Escobar: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, plantea el día de hoy diversas inquietudes que permean en el ambiente social y económico del país. La estabilidad macroeconómica de la que hoy se presume en el Segundo Informe de Gobierno no se traduce en bienestar social, lo cual refleja la insuficiencia de la política económica del gobierno federal. Los 44 millones de pobres son una muestra de los rezagos que aún persisten.

Si bien es cierto que las tasas de interés, la estabilidad cambiaria del peso frente al dólar, el nivel de las reservas internacionales y un reducido déficit de las finanzas públicas son signos apreciables y reconocidos en materia macroeconómica, también es verdad que el gobierno federal insiste en ver el desempeño de estos indicadores económicos como si fueran el fin último de la política económica y no sólo medios e instrumentos de la misma.

En mi partido consideramos necesario profundizar en los resultados obtenidos hasta la fecha por esta administración. Se nos aseguró a principios de esta administración que tendríamos tasas de crecimiento superiores a las que se están logrando. ¿Qué pasó con el crecimiento económico de 3.7 por ciento para 2008? ¿Por qué, si se sabía que el país estaba y está sujeto al entorno económico internacional y a su difícil coyuntura, se comprometió esta tasa de crecimiento? ¿Por qué si se conocía que no teníamos el consenso de todos los actores económicos del país, se pregonó algo inalcanzable? Se falló y esto le resta competitividad al país y a todas sus empresas.

En materia de empleo la situación no es diferente. Actualmente la tasa de desempleo es de 3.5 por ciento.

Recordemos que en marzo del año pasado el Ejecutivo federal puso en marcha el Programa de Primer Empleo, con un monto de 3 mil millones de pesos para financiar los gastos generados por la incorporación de los trabajadores. Al 31 de mayo de este año se han inscrito sólo 15 mil empresas habiendo dado empleo únicamente a cerca de 26 mil trabajadores.

Por ello, nos preguntamos si acaso este programa alienta verdaderamente la creación de empleos, cuando ocho de cada 10 mexicanos que ingresan a la población económicamente activa no encuentran trabajo. ¿Dónde están las dependencias que deben atender los aspectos relativos al empleo, como la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo?

Es necesario también tomar en cuenta a la población que se encuentra laborando en el sector informal, la cual asciende a 12 millones de mexicanos que representan 27.4 por ciento de la población ocupada, habiendo aumentado en 372 mil mexicanos respecto al año pasado, y cada vez es mayor. ¿Acaso no se repara en que el desempleo genera desesperanza y es caldo de cultivo para la delincuencia ante la falta de alternativas de empleo, principalmente para los jóvenes?

Otro de los temas que debe discutirse con seriedad y urgencia en esta Cámara es el incremento observado por los distintos productos que conforman la canasta básica, principalmente los alimentos de los mexicanos como la tortilla, el pan, el huevo, el pollo, a los que se integran, además, el jitomate, la cebolla y el frijol, por mencionar sólo algunos, cuyo encarecimiento pone en grave peligro el bienestar de las familias, particularmente de aquellas que menos recursos tienen.

Resulta preocupante que los precios de los productos básicos tengan crecimientos fuera de control por la ineficiencia de la dependencia responsable de hacerlo: la Secretaría de Economía, dejando a los hogares y a las amas de casa con mínimas posibilidades de llevar alimentos en suficiente calidad y cantidad a sus hogares.

Ante esta difícil situación, ¿qué medidas se están tomando y tomará el gobierno federal para detener esta escalada de precios? No es posible que nos mantengamos cruzados de brazos ante la embestida de los especuladores que lucran con el hambre de la mayoría de la población.

Más aún, ¿qué podemos esperar para los próximos meses? ¿Continuarán los incrementos que hemos observado? ¿Cuál será la reacción en caso de que ello suceda?

En materia de exportaciones de bienes y servicios éstas han aumentado un modesto ritmo anual cercano al 5.8 por ciento, destacando las petroleras.

En tanto, el valor de las importaciones presenta un crecimiento anual de 15 por ciento, dando un resultado deficitario de cerca de 11 mil millones de dólares.

Respecto a la inversión extranjera, ésta a junio apenas ha llegado a 9 mil 544 millones, que representa el 38 por ciento de lo logrado en el 2007. Un franco retroceso?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya diputado, por favor.

El diputado Enrique Serrano Escobar: Concluyo. Por otro lado, en materia de ingresos se evidencia el abandono de las metas contenidas en la reforma hacendaria, en lo que a recaudación del IETU se refiere. No hemos logrado las metas que se plantearon para la recaudación de ese impuesto.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, en un país donde la distorsionada estructura económica presenta un peso mayor en las actividades de servicio con un 66 por ciento del valor total de la economía, donde las empresas trabajan entre un 60 y 65 por ciento y donde la industria en un 80 por ciento es afectada por la piratería, se hace indispensable una política económica que aliente a la planta productiva. ¿Cuándo tendremos esa política, señores del gobierno federal? Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Enrique Serrano Escobar. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su permiso, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila: Compañeros legisladores, compañeras legisladoras, quiero iniciar mi intervención reprobando enérgicamente lo acontecido en el estado de Michoacán y manifestando nuestra solidaridad y condolencias a las familias que sufrieron la irreparable pérdida de seres queridos.

Pasando al tema que nos ocupa hoy, trataré de ser muy precisa para señalar cuáles son los puntos más preocupantes de una muy mala política económica que cada día afecta el bolsillo de todos los mexicanos y que tiene hundido a nuestro país en una crisis para la que el gobierno no tiene ninguna propuesta que avizoremos en el corto plazo.

Ya van 10 meses de este año y 24 desde que tomó posesión Felipe Calderón y tenemos la inflación al doble de lo previsto. Una economía que crece a la mitad de la meta, con sectores que están estancados o contraídos.

El desempleo en su punto más alto. El consumo de bienes y servicios, desplomado. La actividad industrial, en el piso. La inversión extranjera se retrae. Y ni hablar de las tasas de interés que son tres veces más altas que en Estados Unidos.

El Ejecutivo seguramente no ha revisado bien las cifras o no le han dado un análisis puntual de lo que en México está pasando. Claro que no sólo el tema de la economía está mal. La confianza para invertir en nuestro país cayó en un 40 por ciento, y eso también se lo atribuimos a la nula capacidad de gobierno de detener esta ola de violencia e inseguridad que a nadie beneficia y en donde la economía no es la excepción.

Pero voy más allá. Se nos dijo que el producto interno bruto ascendería a 3.7 para este año, en el primer cuatrimestre para este año recortaron las expectativas a 2.8, pero la realidad económica nos señala que al final de 2008 alcanzaremos sólo un pobre 2 por ciento.

Según el Banco Mundial, el Banco Monetario Internacional y la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe se ha venido desestimando las cuentas que nos presenta Felipe Calderón. Es decir, la economía se encuentra paralizada ante un gobierno incapaz de utilizar sus políticas económicas para revertir el ciclo negativo de los negocios, y claro que estamos conscientes de la dinámica recesiva mundial, principalmente ante la situación crítica en que se encuentra nuestro vecino del norte, pero eso no puede ser una excusa para este gobierno.

Una inflación contenida que amenaza con acabar al 6 por ciento para finales del año, el doble del pronóstico original, no le dice nada al ama de casa que debe de comprar mucho más caro hoy.

Por citar algunos datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en lo que va de la administración de Calderón el aguacate ha aumentado 168 por ciento, el pan dulce 100 por ciento, el frijol 100 por ciento, el aceite comestible 95 por ciento, el huevo 64 por ciento, entre otros muchos productos que ya difícilmente compramos los mexicanos. Es decir, un ama de casa que compraba la canasta alimenticia recomendable en 81 pesos, en diciembre de 2006, hoy tiene que destinar 116 pesos para hacerlo.

Llevamos un aumento acumulado en lo que va del sexenio, de 43.13 por ciento, mientras que los salarios mínimos en el mismo periodo han aumentado sólo el 8.05 por ciento. Ésta es la realidad del segundo año de gobierno de Felipe Calderón, los mexicanos gastamos más y ganamos menos.

Pero por si esto no bastara tengo que puntualizar en el desempleo. En 42 meses llegó a su nivel más alto al ubicarse en 4.15 por ciento en julio de este año. Tenemos que el desempleo abierto en julio era de un millón 900 mil personas, 270 mil más sólo en un mes.

Doce millones de personas trabajan en la economía informal, es decir el 27.5 por ciento de la población ocupada, y esto representa la cifra más alta de los últimos cuatro años. Sin embargo, el INEGI también reporta que 14 millones no tienen contrato, seguridad social ni prestaciones, desencadenando esto una gran inestabilidad social, y eso que era el presidente del empleo, porque en nuestro país no existe economía competitiva. Según el Índice de Competitividad Global, México no se ha movido un solo lugar desde que tomó la administración pública Felipe Calderón.

Nos seguimos ubicando en el lugar 52, por debajo de Chile, de Kuwait y Omán?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le pido concluir a la diputada, por favor.

La diputada Susana Monreal Ávila: Sí, concluyo, presidenta. Todos los días muchas empresas, micro, pequeñas o medianas, cierran sus operaciones porque no tienen acceso a financiamiento, y es ahí donde México pierde. Tenemos que poner principal empeño en estos puntos donde hay una oportunidad para crecer, una revisión a fondo del manejo y un replanteamiento de los procesos con los que se maneja la Secretaría de Economía y el Fondo Pymes habrá de ser un objetivo prioritario en la revisión de esta glosa. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Susana Monreal Ávila. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado José Alejandro Aguilar López, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con su venia, diputada presidenta. Desde esta tribuna, respecto al análisis del II Informe de Gobierno del señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en materia económica, puntualizaré los retos que debemos enfrentar todos los mexicanos, desde sus diversas trincheras.

Primero reitero ante este pleno y a nombre de mi grupo parlamentario, nuestra posición respecto a que la economía de nuestro país sí ha sido dirigida con orden, con prontitud y con rumbo, lo que nos ha permitido enfrentar con éxito el reto que implica crecer y mantener la estabilidad económica de nuestro país ante la crisis económica financiera internacional y que, por cierto, posiblemente se requieran varios años para que vuelva a retomar el rumbo del crecimiento con estabilidad.

Se han comentado algunos indicadores que denotan cómo en los últimos años la economía mexicana ha salido avante de la tormenta económica internacional. Quiero puntualizar algunos de ellos.

En primera instancia, si bien el crecimiento económico en los dos primeros años del actual gobierno ha sido inferior a las necesidades de empleo, también es válido recordar y puntualizar que el crecimiento económico promedio de 2007 y 2008 será muy superior a lo observado en los primeros años de las dos administraciones anteriores, las cuales, les recuerdo, también enfrentaron contingencias económicas adversas al inicio de esos gobiernos.

En este sentido, reitero que pese a la gran crisis económica internacional, México sí ha logrado mantener su estabilidad económica; además, según información del Fondo Monetario Internacional, entre 2007 y 2008 la economía mexicana mostrará una tasa de crecimiento promedio de 2.6 por ciento, nivel que rebasa el crecimiento de la economía de nuestros socios del Tratado de Libre Comercio.

La inflación que se vive actualmente, como ya sabemos, es originada por la crisis energética y de alimentos que se vive en el mundo; no se compara con la vivida en 1995 y 96 de 34.7 por ciento en promedio, por lo que no debería ser tema de este debate.

Les reitero la postura de Acción Nacional: sí ha habido estabilidad económica en lo que va de la actual administración; sí ha habido generación de riqueza en este país. Según el Fondo Monetario Internacional entre 2006 y 2008 el producto interno bruto per cápita en dólares se ha incrementado en México en 10.6 por ciento acumulado.

Ahora bien, estamos de acuerdo en que se necesita que estos números sean más alentadores, empero, pese al estancamiento económico mundial, la economía nacional sí está creciendo con relación al empleo. También debemos reconocer que no se han generado los empleos necesarios que la sociedad demanda, pero sí se han generado empleos, como ya se comentó.

Sin embargo, debo puntualizar que según la CEPAL, a 2007 México registró una tasa de desempleo urbano de 4.8 por ciento, nivel significativamente inferior a la tasa de 8 por ciento observada en toda América Latina y el Caribe, y de economías emergentes semejantes como la economía brasileña, argentina y la chilena.

Asimismo, según la OCDE entre 2007 y 2008 México mostrará una tasa de desempleo de 3.5 por ciento, tasa inferior a la de Estados Unidos de 5 por ciento, de Europa de 7.3 por ciento y de toda la OCDE de 5.7 por ciento.

Este comportamiento económico interno, responsable y sano, aunque tal vez no a la velocidad que todos quisiéramos, también se refleja en nuestras operaciones económicas con el exterior. El efecto directo de la crisis económica internacional se refleja en menos capacidad de compra; pese a esto, las exportaciones nacionales no han decrecido, es decir, sí manifiestan tasas de crecimiento positivas, sin necesidad de manipular el tipo de cambio para ello; al contrario, según la OCDE, el tipo de cambio real de México se ha apreciado en alrededor de un punto porcentual entre 2006 y 2008. Pese a esto, las exportaciones sí han crecido.

Nuestro grupo parlamentario exhorta a las autoridades económicas de nuestro país a que den un seguimiento puntual a las finanzas que muestre nuestra balanza de pagos; en particular que se diseñen estrategias claras y objetivas principalmente hacia aquellos mercados donde nuestro país manifiesta cierta posición competitiva que le permita diversificar y consolidarse.

Finalmente, se debe reconocer que México está posicionado por las calificadoras internacionales con un nivel de riesgo competitivo como un polo de inversión atractiva para la inversión internacional.

Por lo tanto, compañeras y compañeros diputados, como se aprecia ?no lo digo yo, sino los organismos económicos y financieros internacionales?, el estado de la economía mexicana es claro. Sí se está generando crecimiento económico en nuestro país. Y de cara a todos los mexicanos, ya iniciamos esta responsabilidad en la LX Legislatura. Ya lo hicimos con la reforma hacendaria por los que menos tienen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Ahora nos hace falta culminar con las reformas pendientes, pero no menos importantes, como lo son la energética y la de comunicaciones.

Asumamos este compromiso de cara a la nación y, sin dudar más, tomemos las decisiones de tal manera que verdaderamente contribuyamos con ese esfuerzo adicional a que nuestra población acceda a mejores oportunidades para su desarrollo y bienestar.

Compañeras y compañeros, es momento de responder al llamado del presidente Calderón de cerrar filas en torno al Estado sin importar colores políticos para que, desde este Poder Legislativo, con altura de miras estructuremos las leyes que el país necesita. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado José Alejandro Aguilar López. Para la tercera ronda, los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados: del Partido Acción Nacional, el diputado Felipe González Ruiz; del Partido Revolucionario Institucional, el diputado José Rosas Aispuro Torres; del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Pablo Trejo Pérez; del Partido Acción Nacional ?finalmente?, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández. De acuerdo a este orden, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Felipe González Ruiz: Con su venia, señora presidenta. Durante muchos años en nuestro país se fueron incubando una serie de situaciones políticas y económicas indeseables y en estos momentos seguimos padeciendo sus secuelas.

Afortunadamente, millones de mexicanos que salen día con día a cumplir con su trabajo, saben que nos dejaron un México con unas deficiencias estructurales que no ha sido sencillo enfrentar. Por ejemplo, saben que nos dejaron a 40 millones de mexicanos en pobreza extrema; que nos dejaron estructuras de corrupción enquistadas por doquier; saben que tomamos un país con las arcas vacías y peligrosamente endeudado.

De manera paulatina, sin odio y sin violencia, los mexicanos hemos enfrentado de manera decidida todas esas situaciones que nos heredaron y hemos avanzado en la construcción de un México que, aunque reconocemos que nos falta un camino por andar en esta brega de eternidad, tenemos avances concretos que nos permiten visualizar que vamos en el sentido correcto.

Existen millones y millones de mexicanos que día con día salen a sus trabajos contribuyendo así a la construcción de un México que es de todos. Mexicanos que trabajan hombro con hombro y que están convencidos de que ese trabajo continuo y permanente es lo que hace avanzar a este país. Mexicanos que cumplen con sus obligaciones de manera responsable, cotidiana, cumpliendo con lo que le corresponde a cada uno. Mexicanos que desean y actúan para ser parte de las soluciones que requiere nuestro México y se niegan a ser parte de los problemas, los que tenemos que enfrentar.

A esos mexicanos trabajadores les decimos con claridad, con resultados visibles y tangibles que hemos avanzado, que estamos en la dirección adecuada. Que es cierto, aún nos quedan 14 millones de personas que se encuentran en pobreza extrema, pero que con las acciones que se han emprendido en esta administración federal y en la pasada, se camina en el sentido correcto para sacarlos de esa situación de postración en la que se encuentran todavía.

Les decimos también ?y ellos lo saben perfectamente? que eso se logra con políticas públicas responsables, eficientes y eficaces, como lo han demostrado con resultados concretos, las que se han implementado durante los últimos ocho años. Políticas que nos dan cuenta ?por citar algunos ejemplos? que muestran un claro avance en el bienestar de los hogares mexicanos que en este 2008 estamos por alcanzar un 97 por ciento de cobertura de energía eléctrica y un 91 por ciento de cobertura de agua potable en los hogares de México.

Que en lo que va de 2008 se siguen entregando cientos de miles de financiamientos para la adquisición y mejoramiento de viviendas en zonas urbanas y rurales, que es fácil decirlo, pero en este momento tenemos a millones de mexicanos beneficiados y protegidos por el programa de Seguro Popular, aunque en Chihuahua se implemente de un modo y en Tabasco se implemente de otro, políticas que introdujeron medidas para eliminar los privilegios fiscales y cerrar espacios a la evasión de impuestos, políticas que muestran responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, garantizando la viabilidad financiera del Estado al no gastar más de lo que se ingresa.

Los mexicanos saben también que como nunca nuestro país cuenta con un nivel de reservas que nos permite enfrentar con firmeza los vaivenes de la economía mundial, aunque algunos mezquinamente menosprecien los efectos que esos vaivenes pudieran afectarnos.

También se dan cuenta de que hemos avanzado sustancialmente en la disminución de la deuda. Saben que aún a costa de perder popularidad política, este gobierno puso en orden un sistema de pensiones que nos heredaron y que amenazaba con desequilibrar las finanzas del país.

Por supuesto que no cerramos los ojos y nos duele ver a compatriotas que siguen yéndose a buscar mejores condiciones de vida a otro país.

También tenemos clara conciencia de que a los mexicanos que aún nos quedan en condiciones de pobreza les debemos hacer llegar una mejoría económica real. Pero a ambos les decimos que también nos queda claro que el camino por el que estamos transitando es el correcto, que esa mejoría sólo llegará con el ejercicio de un gobierno responsable y capaz, firme y decidido, como lo ha demostrado ser el que está ejerciendo en la actualidad el presidente de todos los mexicanos, el presidente Felipe Calderón. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Felipe González Ruiz. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Rosas Aispuro Torres: Con su permiso, diputada Presidenta, compañeras y compañeros diputados. En primer término debo de referirme al formato de la glosa de este informe de gobierno, el cual mi partido considera que éste ha sido rebasado por los nuevos tiempos, los cuales exigen no sólo una auténtica rendición de cuentas y transparencia, sino eficacia en el ejercicio del gasto público.

Y aquí quisiera comentar que hay quienes únicamente han subido a esta tribuna a defender lo indefendible, como comentaba el compañero diputado Felipe, que me antecedió en el uso de la palabra, diciendo que los problemas que ahora vivimos es porque se nos heredaron.

Lo que les diría es ¿qué están haciendo ustedes para poder resolver los problemas que tiene este país? Les hemos dado todos los instrumentos para que el país camine y ustedes no han sabido qué hacer con el país y eso deben de aceptarlo.

Mientras que no reconozcan que no han tenido capacidad para enfrentar los problemas no vamos a resolver los problemas no sólo económicos, sino los problemas de inseguridad social, de inseguridad pública, que vivimos ahora en día.

La realidad económica y social que hoy enfrentamos los mexicanos es absolutamente diferente a aquella que se pregona o se presume en las estadísticas y discursos oficiales que seguramente corresponde a otra economía muy diferente a la nuestra.

Prueba de ello son las elevas tasas de desempleo de 3.5 por ciento en el último mes, una de las más altas en la historia reciente, además del reducido poder adquisitivo, afectado aún más por la elevada tasa de inflación que hoy está cercana al 6 por ciento.

De ahí nuestra pregunta. Dónde están los resultados del Programa de Apoyo a la Economía, el cual ha sido un verdadero fracaso, quedando sólo en un instrumento mediático y publicitario al haber ofrecido supuestas rebajas y congelamiento de algunos productos de la canasta básica para las familias más necesitadas.

En los hechos, los productos de la llamada canasta básica han aumentado de precio, haciéndolos inalcanzables para la mayoría de los hogares mexicanos, los cuales no cuentan con los recursos suficientes para allegarse los productos más indispensables, creando un ambiente de desaliento en las políticas económicas de este gobierno.

Aún más, la disyuntiva de la mayoría de las familias mexicanas está en comprar algunos de los productos básicos, cuyos precios aumentan a diario, o bien, pagar las elevadas tarifas eléctricas o de gas, que también son servicios fundamentales para su subsistencia.

Lo anterior es resultado del fracaso de las políticas públicas que supuestamente apoyan a los productores agropecuarios y de una equivocada estrategia para reactivar la economía, que no crea empleos.

El Grupo Parlamentario del PRI no ha regateado al aprobarle al Ejecutivo federal los instrumentos y los recursos necesarios para el logro del crecimiento económico que se propone cada año para que éste pueda traducirse en más empleos y en mayor poder de compra de cada una de las familias.

El crecimiento económico de apenas 2.4 por ciento para este año resulta totalmente insuficiente para las necesidades de este país. El informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de este año reportan un total de 17.4 mil millones de pesos de subejercicio, de los cuales el 86 por ciento se localiza en comunicaciones y transportes, como si ya hubiésemos resuelto el problema de caminos, de carreteras, de puentes; el 45 por ciento se ubica en educación pública, como si ya hubiésemos resuelto el grave problema de la educación superior, donde la cobertura sólo alcanza al 30 por ciento, dejando fuera de ésta a miles de jóvenes que a diario engruesan las filas del desempleo o acaso de la delincuencia. ¿O serán éstos futuros indocumentados?

Lo más increíble es que en el campo se ha pregonado que es la inversión histórica más alta, y en los hechos vamos a preguntar a los productores y no hay recursos, no han llegado allá, no sabemos en qué oficinas se hayan quedado estos recursos.

Ya se presentó el presupuesto para el 2009 y todavía no hemos tenido la capacidad de gastar, de ejercer los recursos asignados para el presente ejercicio.

Esta estrategia definitivamente no contribuye al crecimiento de la economía de este país. ¿O acaso, como ya repetidamente se ha señalado en numerosos foros, el enorme subejercicio presupuestal denota incapacidad por parte de la administración pública? ¿O bien, tal subejercicio es una estrategia para justificar la propuesta de un presupuesto verdaderamente raquítico, frente a crecientes necesidades de nuestro país como el que a diario se presenta y como el que ahora se nos está proponiendo para el año 2009?

Compañeras diputadas y compañeros diputados, es claro que la política económica no ha dejado satisfecha a la población y que a diario hay más pobres; que a diario no sólo hay miseria, hay hambre y que los problemas que ahora estamos viviendo en materia de inseguridad pública en parte son producto de esa política económica que ha implementado el gobierno federal.

Éste es el momento de hacer un alto en el camino. Le pedimos al Ejecutivo federal que acepte que cuando ha cometido errores pueda enmendarlos. Sólo de esa manera vamos a cumplirles a los mexicanos. Es la hora de dar un golpe de timón, no mediático, sino un golpe de timón en los hechos, donde la sociedad vea que de veras estamos trabajando para su bienestar. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado Rosas Aispuro. A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, presidente. René Descartes decía que para examinar la verdad se necesita, una vez en la vida, dudar de todas las cosas, lo más que se pueda. Y vamos a empezar con el índice de confianza del consumidor y el productor.

Hoy los mexicanos tienen una percepción 16 por ciento inferior en relación a su situación económica particular y a la del país.

Otro dato interesante es el crecimiento de 2 por ciento al terminar el 2008, de la economía mexicana, que está lejos del promedio de 4.7 por ciento para América Latina y El Caribe, pero este crecimiento es vergonzoso, ni siquiera se compara con el crecimiento de 3 por ciento que van a tener países como Haití y Nicaragua, y muy lejos nos encontramos de 8 por ciento de Panamá, el 7.5 por ciento de Uruguay o el 7 por ciento de Argentina y Cuba.

Además, si vemos la canasta alimenticia recomendable, donde se requieren 81 productos y éstos en 2006 costaban 81 pesos, ahora se necesitan 116 pesos, es decir, hay un aumento acumulado en lo que va del sexenio de 43.13 por ciento, mientras que los salarios mínimos, en el mismo lapso, sólo han aumentado el 8.05 por ciento.

Hoy, al realizar el balance económico sobre los dos primeros años de esta administración, y desafortunadamente para la mayor parte de los 106 millones de mexicanos no han cambiado las cosas; por el contrario, han empeorado. Pero lo más grave es que nuestras advertencias sobre los riesgos que avizoramos ya han comenzado a materializarse.

En materia de crecimiento económico el principal signo es el estancamiento. En materia de empleo, al 31 de julio de 2008 se han creado 500 mil puestos de trabajo. Sin embargo, como la necesidad del país es de un millón de empleos anuales, Felipe Calderón lleva un déficit acumulado de un millón 250 mil puestos de empleo al 30 de julio de 2008.

Y como se da el panorama, para el 2009 esta cantidad va a seguir aumentando. El Programa Nacional de Infraestructura, que es la principal estrategia a la que ha apostado el Ejecutivo federal para neutralizar el efecto de la recesión de los Estados Unidos y detonar la economía nacional, tiene el problema de que no logra despegar como fue proyectado, curiosamente, por los constantes subejercicios.

Las cosas no han cambiado mucho, el desastre del campo, la desigualdad social, el combate a la pobreza, el fortalecimiento de los ingresos públicos, el combate a la evasión fiscal y el contrabando, la reducción de los privilegios fiscales ni el estancamiento de la competitividad del país.

Además del desempleo, las familias mexicanas ahora tienen que enfrentar la carestía de la vida. Lo anterior, como consecuencia de los fuertes aumentos que han tenido los artículos de primera necesidad.

Mientras que el salario mínimo general ha perdido un 3.3 por ciento del poder adquisitivo y si el gobierno de Fox se caracterizó como el sexenio del desempleo, el de Calderón será el de la carestía. Sólo basta decir que la combinación de desempleo más carestía es un caldo de cultivo muy peligroso para la desintegración social y la paz pública.

Podemos seguir dando datos: el mayor empobrecimiento de la población y la carestía, el estancamiento del crecimiento y el empleo, una crisis fiscal provocada por la reducción en la producción petrolera, el producto interno bruto que en 2007 creció a 3.2 por ciento y este año lo hará, si bien nos va, al 2 por ciento. La tasa de interés real que en 2007 fue de 4.2 por ciento, y este año estará alrededor de 5 por ciento. La tasa de desempleo que el año pasado fue de 3.72 y este año habrá aumentado a 4 por ciento. La canasta básica con un incremento del 4 por ciento en el 2007 y actualmente estaremos en 7.3 por ciento.

Los precios administrados por el sector público, como son el gas LP, el combustible, la electricidad, han aumentado 3.4 por ciento en 2007 y lo harán 7 por ciento en este año. La inflación de 2007 se ubicó en 4 por ciento y este año, si bien nos va, quedará en el 7.5 por ciento. La balanza comercial terminará el año deficitaria en 11 mil millones de dólares.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, nos encontramos frene a un espejismo, de acuerdo al gobierno la economía va bien porque ha enfrentado con éxito el entorno internacional adverso, pero la realidad nos muestra lo contrario. En el tema del crecimiento y el empleo también podría aplicar la ya celebre expresión de "si no pueden, renuncien".

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática esperamos que tanto el titular del Ejecutivo, como el secretario de Hacienda y su equipo, hagan un examen autocrítico, a conciencia, de lo que requieren las circunstancias del país y por el bien de todos cambien esta política económica que nos está llevando al fracaso. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado Trejo. Tiene el uso de la palabra la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Con esto concluimos la ronda de la glosa.

La diputada Alma Eduviges Alcaraz Hernández: Con su permiso, diputado presidente. Señoras diputadas y señores diputados, legisladores, amigos de los medios de comunicación, la política económica del gobierno federal ha buscado mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos los mexicanos, especialmente de aquellos que viven en extrema pobreza, por lo cual emprendió acciones para alcanzar un mayor crecimiento en nuestra economía.

Se han logrado contener las presiones inflacionarias que han surgido por alza en los precios de algunos alimentos y combustibles. De esta manera, la inflación ha sido de las más bajas de América Latina y la más baja en los últimos años.

Y lo anterior lo vemos reflejado cuando, al revisar años anteriores, encontramos que la inflación promedio anual de 1995 a 2000, tiempos de Zedillo, fue del 22 por ciento; mientras que del 2000 al 2006 se bajó a un 4.7 por ciento, y de 2007 a la fecha sólo tenemos un 3.9 por ciento de inflación, por lo que podemos hablar de un poder adquisitivo estable para la población y una estabilidad económica que como ciudadanos nos permite planear un futuro cierto en esta materia.

Ya no se habla de deuda externa, ya no se habla de déficit público. Es decir, de inflación. Hoy hablamos de superávit público. Ya no nos preocupan las altas tasas de intereses, ya hasta dejó de ser un problema el costo de las jubilaciones.

El PIB per cápita, por ejemplo, ha sido el más alto en los últimos años. Es decir, de 1995 al 2000 fue de 4 mil 387 pesos; del 2001 al 2006 fue de 6 mil 882 pesos; del 2007 a 2008 de 8 mil 696 pesos. Es de destacar entonces que del periodo del 95 al 2000 aumentó casi el 100 por ciento.

Con respecto al monto previsto al calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de diciembre de 2007, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 47 mil 192 millones de pesos durante el primer semestre de 2008. Los ingresos petroleros aumentaron el 13.9 por ciento en términos reales, como resultado, fundamentalmente, del mayor precio del petróleo crudo de exportación por el 73.4 por ciento, lo que permitió compensar las disminuciones en las reformas de producción.

El gasto programable presentó un crecimiento real del 15.2 por ciento con respecto al primer semestre de 2007.

Los ingresos tributarios no petroleros registraron un crecimiento real de 10.5 por ciento. Y uno de los logros más importantes de la reforma hacendaria, aprobada por esta Cámara de Diputados en septiembre del año pasado, fue generar mayores recursos de ingresos al país.

De cualquier otra reforma que se haya dado en los últimos 20 años, de éstos, los recursos destinados a gobiernos estatales y municipales fueron de los rubros más beneficiados en el país.

Por decir algo, los recursos transferidos a las entidades federativas han aumentado su porcentaje respecto al PIB, de 5.9 por ciento en 2000, al 6.9 por ciento en 2008. Con esto, nos encontramos con cantidades extraordinarias y exorbitantes que se han ido a estados y municipios.

Aproximadamente el 30 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se destina precisamente a este rubro. Sin embargo, la vigilancia, la fiscalización y la rendición de cuentas son francamente decepcionantes en estados y en municipios. Esta diferencia de avances es preocupante contra el gobierno federal.

Por lo anterior tenemos que, cuando se revisó la Cuenta Pública de 2006, por ejemplo, se determinó un impacto económico de irregularidades de 14 mil 311 millones de pesos. Con este tema, amigos y amigas, diputados y diputadas, lo que podemos decir es que no podemos medir lo que no se puede mejorar.

Mientras no exista una real fiscalización en estados y municipios, este 30 por ciento que se va del Presupuesto de Egresos de la Federación se está malgastando; nuestros impuestos se están malgastando en los estados y en los municipios.

Por lo anterior, consideramos y considero sumamente importante y urgente pedir desde aquí, desde esta tribuna, a las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, que exhorten y que exijan a sus gobernadores estatales que asuman su responsabilidad en el tema de vigilancia, de transparencia y de rendición de cuentas.

La sociedad hoy más que nunca exige transparentar todo lo que hacemos. Exige honestidad en lo que decimos, y rendición de cuentas en todo lo que hicimos; que el Ejecutivo federal se ocupe adecuadamente en lograr una estabilidad económica, con una política responsable, y lo está logrando a pesar de los actores ocupados sólo en querer desestabilizar esta administración y a este país.

Les digo, la apuesta la tienen perdida porque puede más una voz honesta y una mano firme, que todos aquellos actos mezquinos y actores que siembren encono. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputada. De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al titular del Poder Ejecutivo federal.

Se recibió del diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma los artículos 44 y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 44 del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

Se recibió del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo relativo al presupuesto correspondiente a la delegación Miguel Hidalgo para el Ejercicio Fiscal de 2009. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009 se consideren recursos para proyectos culturales del Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió punto de acuerdo relativo al presupuesto correspondiente a la delegación Cuauhtémoc para el Ejercicio 2009, suscrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden del día.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (16:02 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 18 de septiembre, a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto desde las 9:30 horas.