Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 25 de septiembre de 2008

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se informa a la Presidencia que hay una asistencia de 435 diputadas y diputados, hay quórum, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (13:05 horas): Se abre la sesión.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su asistencia?; está abierto el registro electrónico. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 435 diputadas y diputados, hay quórum. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por le negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Proceda la Secretaría a dar lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputados secretarios de la honorable Cámara de Diputados. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 243 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el próximo 30 de septiembre a las 10:00 horas, en el salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal, Plaza de la Constitución y 5 de febrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esta honorable Cámara de Diputados que asistirán a la ceremonia de referencia. Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Atentamente, licenciada Guadalupe Lozada León. Coordinadora.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: diputado Cristian Martín Lujano Nicolás, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y diputado Eduardo Sánchez Hernández.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez. Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que la diputada Elda Gómez Lugo cause baja como integrante en la Comisión de Equidad y Género.

Que la diputada Elda Gómez Lugo cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez. Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Rafael Ramos Becerril cause baja como presidente de la Comisión de Seguridad Social y queda como integrante de la misma.

Que el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero cause alta como presidente en la Comisión de Seguridad Social.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, atentamente, diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 3o., inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Que la diputada Verónica Velasco Rodríguez cause baja como presidenta en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado José Antonio Arévalo González cause baja como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Que el diputado Xavier López Adame cause baja como secretario en la Comisión de Justicia.

Que el diputado José Antonio Arévalo González cause baja como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Jesús Sesma Suárez cause baja como secretario en la Comisión de Gobernación.

Que el diputado José Antonio Arévalo González cause alta como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que la diputada Verónica Velasco Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Que la diputada Verónica Velasco Rodríguez cause alta como secretaria en la Comisión de Justicia.

Que el diputado Xavier López Adame cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Xavier López Adame cause alta como secretario en la Comisión de Gobernación.

Que la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas cause baja en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Que la diputada Ana María Ramírez Cerda cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Junta de Coordinación Política

Que la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas cause baja en el Grupo de Amistad México-Chile.

Que la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas cause baja en el Grupo de Amistad México-Japón.

Que el diputado Luis Alejandro Rodríguez cause alta en el Grupo de Amistad México-Chile.

Que el diputado Luis Alejandro Rodríguez cause alta en el Grupo de Amistad México-Japón.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado. Continúe, por favor, la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como del artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones en los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación; le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que el diputado Luis Javier Maawad Robert cause baja como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que la diputada Martha Margarita García Müller cause baja como integrante de la Comisión de Equidad y Género.

Que la diputada Martha Margarita García Müller cause baja como integrante de la Comisión de Atención Grupos Vulnerables.

Que la diputada Laura Angélica Robles Hernández cause baja como secretaria en la Comisión de Atención Grupos Vulnerables y pase a ocupar la presidencia de la misma Comisión.

Que la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes cause baja como integrante de la Comisión de Atención Grupos Vulnerables y pase a ocupar la secretaría de la misma Comisión.

Que la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez cause baja como integrante de la Comisión de Atención Grupos Vulnerables.

Que la diputada Diana Carolina Pérez de Tejeda cause alta como integrante en la Comisión de Atención Grupos Vulnerables.

Que el diputado Fidel Antuña Batista cause alta como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que el diputado Fidel Antuña Batista cause alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que el diputado Joel Arellano Arellano cause baja como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Que el diputado Fidel Antuña Batista cause alta como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Lo anterior para los efectos a que hay lugar, sin otro particular quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se aprueba. Continúe, por favor la Secretaría con los asuntos agendados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones en los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Que la diputada Rosa Elia Romero Guzmán cause baja como secretaria en la Comisión de Derechos Humanos.

Que la diputada María Mercedes Maciel Ortiz cause alta como secretaria en la Comisión de Derechos Humanos.

Que el diputado Ricardo Cantú Garza cause baja como integrante en la Comisión de Gobernación.

Que el diputado Ricardo Cantú Garza cause alta como secretario de la Comisión de Gobernación.

Lo anterior para los efectos a que hay lugar. Atentamente, diputado Javier González Garza, presidente.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muy bien. Prosiga, por favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones en los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que el diputado Alfredo Barba Hernández cause baja como integrante de la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Que el diputado Joel Ayala Alemeida cause baja como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que el diputado Juan Manuel Parás González cause alta como secretario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lo anterior, para efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado presidente Javier González Garza.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobada.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política. Cambio solicitado por el diputado Héctor Larios Córdova.

Que la diputada María de los Ángeles Jiménez Castillo cause alta como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se aprueba. Ahora vamos a dar paso a las proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política y pido a la Secretaría que proceda a dar cuenta de la lectura del acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a las legislaturas de los estados a conferir mayores atribuciones a sus entidades estatales de fiscalización, así como una mayor asignación presupuestal para el desempeño de sus funciones.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: A ver, sonido, por favor, a la curul del diputado Amador Leal. ¿Con qué propósito, señor diputado Amador Leal?

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Quisiera hacer una reserva de estos tres acuerdos para fijar mi posición sobre los mismos y solicitar se retornen a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Son acuerdos de la Junta de Coordinación Política y estamos en proceso de someter a votación. Aclaro que acabamos de someterlo a votación. Prosiga la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado. Sonido a la curul de la diputada Alma Edwviges Alcaraz.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Diputado Presidente, para ver si me permite posicionar estos puntos de acuerdo que ya fueron aprobados, pero para dar el punto de vista del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en relación a estos puntos de acuerdo.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Ya pasó la votación, diputada y en lo sucesivo usted podrá posicionar antes de que se hayan votado y esa es la situación. Gracias. Prosiga la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos estatales y municipales a que se apeguen a los criterios de distribución de los recursos federales destinados al combate a la pobreza.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Antes de pasar a la votación, señor secretario, me está pidiendo el uso de la palabra el diputado Alberto Amador Leal, y enseguida la diputada Alma Alcaraz. Abrimos el micrófono para el diputado Alberto Amador. ¿Después el diputado Tonatiuh Bravo? Adelante.

¿Diputado Amador, ya le abrieron el micrófono? Por favor, desde su curul.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Señor Presidente, solicito el uso de la palabra para fundamentar una propuesta de que este acuerdo en particular y el subsecuente, se retornen a la Junta de Coordinación Política por las razones que expondré.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muy bien diputado, si gusta pasar a tribuna a posicionar el punto, le concedemos tres minutos.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal: Podríamos, compañeras, compañeros diputados, seguir votando sin razonar, sin analizar el fondo de los asuntos, pero creo que por esa vía generamos ineficacia y damos pie a decisiones intencionadas, no me las explico de otra forma en las coyunturas electorales.

Vean ustedes, la reforma constitucional que aprobamos, dice en su artículo transitorio segundo: "El Congreso de la Unión, así como las legislaturas de los estados y del Distrito Federal, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados deberán aprobar las leyes y, en su caso, las reformas que sean necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, a más tardar en un plazo de un año, contado a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo, salvo lo dispuesto en el artículo 64, fracción IV".

Yo me pregunto si el Congreso de la Unión ya aprobó esta ley o si se está discutiendo en comisiones, ¿qué autoridad tenemos para exhortar a los congresos de los estados en algo que nosotros no hemos hecho?

Artículo cuarto, fracción I. La Cámara de Diputados, dentro de los 180 días naturales, se cumplen en noviembre, el anterior caso en mayo de 2009, posteriores a la entrada en vigor de este decreto, deberá concluir la revisión de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2000, 2003, 2004 y 2005.

Cuál será el avance de ese mandato, de ese transitorio.

Yo estoy de acuerdo en que los órganos federales y locales debemos exigirles, de manera rigurosa, los procesos de rendición de cuentas. Pero, compañeras y compañeros diputados, es también nuestra responsabilidad saber a qué se debe este exhorto.

Por cierto, señor Presidente, que la Junta de Coordinación Política no está siguiendo la práctica ni la norma parlamentaria; no sabemos quiénes propusieron los puntos de acuerdo, cuáles son los antecedentes, cuál es el análisis comparativo de las leyes correspondientes.

De modo que solicito, compañeras, compañeros diputados, por elemental prudencia y dignidad de esta asamblea, que este punto de acuerdo se regrese a la Junta de Coordinación Política y que sea sustentado debidamente y con el rigor parlamentario necesario. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Alberto Amador Leal. Se ha registrado en pro del acuerdo de la Junta de Coordinación Política la diputada Alma Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y en contra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Le concedemos el uso de la palabra a la diputada Alma Alcaraz, por tres minutos.

La diputada Alma Alcaraz Hernández: Con su venia, diputado presidente. Diputados, diputadas, este acuerdo de la Junta de Coordinación Política de subir estos cuatro puntos precisamente se tomó en el marco de la revisión del Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006, el pasado 28 de mayo, cuando se llevó a cabo la mesa de trabajo de estados y municipios de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Como resultado de esta mesa de trabajo y del análisis de las 355 auditorías realizadas a estados y municipios, se detectaron diversas irregularidades respecto de la labor fiscalizadora de las entidades superiores de fiscalización superior locales a los sistemas de recaudación estatales y a la transferencia, uso, destino, aplicación y fiscalización del Ramo 33 y del Ramo 39.

Para ahondar en dichas irregularidades, por ejemplo, resulta de especial interés mencionar que los ingresos estatales están compuestos en un 2 por ciento por financiamientos, en un 88.6 por ciento por participaciones, incentivos y fondos de aportaciones de origen federal y sólo 9.1 por ciento por ingresos propios, siendo de tal magnitud la dependencia de los estados a las transferencias federales que se vuelve imperativa la necesidad de fomentar el fortalecimiento de los sistemas de recaudación internos en las entidades federativas y a su vez impulsar las tareas de las entidades de fiscalización locales, así como exhortar a los congresos locales?

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputada Alma Alcaraz, permítame un momento. ¿Acepta usted una pregunta del señor diputado? ¿O cuál es el objeto, señor diputado?

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Señor Presidente?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: No, no la acepto. ¿Me permite terminar?

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): No, es para el señor presidente, diputada, con todo respeto, estamos en un debate que esperemos?

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: En este sentido es sumamente importante empujar las reformas?

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): ? estoy pidiendo al señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Permítame diputada, permítame?

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: ?hacendarias que fueron publicadas el 7 de mayo por el presidente de la República?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputada, permítame un momento, por favor? No me dijo con qué objeto el señor diputado Amador Leal.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Una moción de orden.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: No acepté la pregunta, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Es que no es pregunta. Necesito saber cuál es el objeto o propósito de que solicite la voz.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Una moción de orden, señor presidente. Estamos debatiendo un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política respecto de exhortar a los congresos de los estados a promulgar la ley correspondiente en materia de contabilidad. Creo, aprecio, que la exposición de la diputada se refiere al punto subsecuente que no está todavía a debate.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muy bien. Señor diputado, yo creo que la diputada puede expresar su punto de vista como cualquiera de los presentes. Usted ya hizo uso de sus tres minutos para argumentar en contra y la diputada está en la posición del pro. Prosiga, por favor, diputada Alma Alcaraz.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: Gracias, diputado presidente. En este sentido quisiera aclararle que no únicamente estuvimos legislando en materia de contabilidad gubernamental, diputado, se estuvo legislando para que las entidades de fiscalización superior local tuvieran autonomía de gestión, autonomía técnica y que los auditores fueran electos por las dos terceras partes de sus congresos locales, y estas modificaciones hasta la fecha, en muchos de los estados, no se han llevado a cabo.

Este es el exhorto al cual se refiere el punto de acuerdo que se llevó a cabo en la mesa de trabajo de estados y municipios de la Comisión de Vigilancia.

Y también quisiera comentarles algo, que sólo como una muestra de las irregularidades encontradas en la Cuenta Pública de estados y municipios encontramos como irregularidades un impacto contable de 7 mil 295 millones de pesos y de 14 mil 311 millones de pesos como irregularidades en impacto económico.

Con esto, diputados, diputadas, nos damos cuenta de la gravedad que existe en relación a las irregularidades que cometen las entidades federativas y no únicamente eso, destaca que únicamente las entidades de fiscalización superior local, únicamente aclaran, piden notificaciones, pero estas entidades de fiscalización superior local no sancionan, no corrigen y no se avanza en la fiscalización en las entidades de fiscalización superior locales. Están amarradas en muchas de las ocasiones a los intereses del gobernador del estado?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Concluya, por favor, diputada?

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández: A los intereses de las mayorías parlamentarias y además resultan que no tienen los recursos suficientes, y además tienen marcos débiles jurídicos, sumamente alarmantes.

En este sentido, los gobiernos que no aceptan rendir cuentas, los que rechazan la transparencia y se resisten a la fiscalización de sus resultados son gobiernos antidemocráticos con altos niveles de corrupción y que no merecen tener la confianza del pueblo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Alma Alcaraz. Me informan que el diputado Tonatiuh Bravo declina. Pero se inscribió el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para argumentar en contra. Adelante, señor diputado.

El diputado Pablo Trejo Pérez (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Ah. A favor, exactamente. En pro. Tiene el uso de la palabra por tres minutos.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Gracias, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Miren ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, la Comisión de Vigilancia, y sobre todo la Subcomisión de Estados y Municipios, ha generado una serie de trabajos que dan como resultado, como lo ha explicado mi compañera, la diputada Alma Alcaraz, una cantidad impresionante de asuntos que se deben atender por los Congresos locales y por los estados.

Uno de ellos, nosotros hicimos la tarea principal, cuando aprobamos las modificaciones constitucionales para otorgar facultades a los estados para que erijan sus Auditorías Superiores con las mismas características de la Auditoría Superior de la Federación.

¿Qué ha pasado después de esta reforma constitucional? Simple y sencillamente no ha habido modificaciones en los Congresos estatales. Y lo que estamos haciendo el día de hoy es, precisamente, un punto de acuerdo donde se exhorta, respetuosamente, a los Congresos locales para que trabajen en armonizar estas disposiciones legales.

No es otra cosa. No estamos obligándolos. Simple y sencillamente los estamos invitando, a través de este exhorto, a que tengamos lo que nosotros creemos que debe ser la punta de lanza para la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Ya la diputada Alma Alcaraz ha señalado puntualmente cuáles son los problemas que se tienen en el manejo de los recursos públicos. Y lo que nosotros queremos es, que estos recursos públicos se manejen eficientemente y lleguen a las personas que deben llegar y que se vean reflejados en mejorar las condiciones de vida.

Estos puntos de acuerdo originalmente los habíamos firmado un grupo de diputados miembros de la Comisión de Vigilancia y, por su importancia, la Junta de Coordinación Política decidió asumirlos como propios. Es lo que se están planteando el día de hoy. Viene firmado por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, a excepción del Partido del Trabajo y de otro partido que no estuvieron en la reunión.

Pero, la verdad, compañeras y compañeros, yo creo que no podemos dar un falso debate cuando la intención y el propósito de estos puntos de acuerdo es que avancemos con la velocidad que se debe avanzar en las reformas, ahora estatales, para que los órganos de fiscalización puedan hacer su tarea, con independencia, con objetividad, con transparencia y que nos puedan dar los resultados en el manejo y en el cuidado de los recursos públicos, que todos los mexicanos nos han solicitado.

Por eso, yo subo a invitarlos a que aprobemos estos puntos que ha hecho propios la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, señor diputado Trejo. Me está pidiendo la palabra para rectificación de hechos el diputado Alberto Amador Leal. Adelante, señor diputado, por tres minutos para rectificación de hechos.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal: El hecho que los señores coordinadores parlamentarios hayan suscrito el acuerdo, no necesariamente quiere decir que sea pertinente. Yo no estoy en contra de la mayor transparencia, no sólo de los estados, también de la federación, por eso observo un sesgo en estos puntos de acuerdo.

Y ya que la diputada que me antecedió aludió al primer acuerdo que por omisión de la Mesa Directiva no pude debatir, comento brevemente lo siguiente.

¿Está dispuesta esta asamblea y el Ejecutivo federal, en su carácter de colegislador, a darle verdaderas facultades a la Auditoría Superior de la Federación? ¿Está dispuesto a suprimir la Secretaría de la Función Pública y transferir recursos y facultades al órgano autónomo especializado?

El presupuesto de este año para la Auditoría Superior de la Federación, compañeras diputadas, compañeros diputados, que aprueban el presupuesto, es de 929 millones. La Secretaría de la Función Pública, sin considerar a los órganos internos de control, tiene mil 520 millones de pesos.

El tema que nos ocupa, diputada, yo no digo que no tengan los congresos de los estados que aprobar las leyes, pero entonces exhortemos también nosotros mismos para que aprobemos esa misma ley.

Con qué autoridad moral exhortamos a las autoridades locales a que emitan la ley, si nosotros no lo hemos hecho, compañeras diputadas, compañeros diputados, seamos congruentes. Uno.

Dos. La revisión de las cuentas públicas es un mandato expreso de un artículo transitorio. Yo me pregunto: ¿del gobierno federal, no procedía también un exhorto respetuoso a la Comisión de Vigilancia, para que presente en tiempo, que es en los próximos 30 días, los resultados de dichas autorías, con todo el rigor y la pulcritud técnica que deben presentarse?

Entonces, yo no estoy en contra de que los estados avancen en la transparencia y seamos rigurosos, pero tenemos que serlo con los tres órdenes de gobierno. De otra forma, estamos asumiendo una serie de funciones de cuestionamiento, de puesta en crítica a un conjunto de poderes, que además les recuerdo, compañeras diputadas y compañeros diputados, los congresos de los estados son miembros del poder Constituyente. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. Dado que no hay ningún otro señor diputado o señora diputada registrado?

La diputada Alma Eduviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: ¿Con qué objeto, diputada Alma?

La diputada Alma Eduviges Alcaraz Hernández (desde la curul): Para una rectificación.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muy bien. Se le concede la palabra para rectificación. También por tres minutos.

Mientras vamos a aprovechar para saludar, tenemos muchos invitados el día de hoy, para saludar a invitados del municipio de Las Rosas, del estado de México; también a invitados del Centro de Investigación y Docencia Económica; también nos acompañan en esta sesión invitados de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Zumpango; de la Universidad Albert Einstein, del estado de México; y estudiantes del municipio de Toluca, del estado de México; sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra diputada Alma Alcaraz.

La diputada alma Edwviges Alcaraz Hernández: Muchísimas gracias, diputado. Con su venia. Diputados, diputadas, en ese sentido yo quisiera aclarar lo mencionado por quien me antecedió en la palabra. Yo quisiera mencionar claramente que dentro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación está conformada la subcomisión de Transferencias Federales a Estados y Municipios, y está encargada precisamente de la vigilancia de los recursos que ejercen las entidades federativas.

En este sentido, en un trabajo donde participó el diputado Gerardo Sosa Castelán, del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Pablo Trejo Salazar, del PRD, el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia y su servidora hicimos un trabajo arduo en este sentido para sacar estos puntos de acuerdo.

Estuvimos trabajando y nos dimos cuenta de las graves irregularidades que existen, que persisten en las entidades federativas y de ninguna manera estamos opuestos a que la Federación sea revisada, a que la federación tenga todas y cada uno de los controles necesarios para la fiscalización de los recursos públicos, y quien quiera encabezar la tarea de puntos de acuerdo en este sentido creo que está en la libertad completa de hacerlo.

Lo que nosotros hemos determinado es que tenemos que terminar por completo y de una vez con un federalismo mal entendido, con un federalismo deformado que tenemos en nuestro país, que lo único que ha generado es la irresponsabilidad de los gobiernos estatales que cada vez piden mayores recursos económicos, pero que se resisten totalmente a rendir cuentas claras.

Y si estamos avanzando en la aportación de recursos económicos a entidades federativas, también se tiene que avanzar en la vigilancia, en la transparencia y en la fiscalización de los recursos federales que se transfieren a entidades federativas, porque a ellos se les otorga el 30 por ciento del total de la bolsa del Presupuesto de Egresos de la Federación, y ese 30 por ciento de egresos de la Federación no puede quedar al libre albedrío y al libre manejo de los gobernadores estatales. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Alma Alcaraz. El diputado Pablo Trejo Pérez también quiere hacer uso de la palabra para rectificación de hechos y le vamos a conceder el uso de la palabra por tres minutos.

Quisiera aprovechar para darles una bienvenida a los presidentes municipales y agentes municipales constitucionales del distrito II, con cabecera en Tantoyuca, Veracruz, que nos acompañan en la sesión del día de hoy. Bienvenidos.

También destacar la presencia en este salón de sesiones del señor Fayez Saqqa, diputado del Parlamento de Palestina y la del excelentísimo señor Said Mousa Hamad, embajador de Palestina en nuestro país, quienes asisten a la Semana de Palestina en México, organizada por el grupo de amistad de la Cámara de Diputados con esa nación. Les damos la más cordial bienvenida y agradecemos su visita, que fortalece ciertamente los vínculos de relación entre nuestras naciones. Bienvenidos. Adelante, diputado Pablo Trejo.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, presidente. El año pasado se hicieron una serie de reformas constitucionales precisamente que tenían que ver con el fortalecimiento del órgano de fiscalización superior federal, la Auditoría Superior de la Federación, pero a su vez tuvimos encuentros ricos con una asociación de auditores superiores estatales, donde nos planteaban la diversidad que había en la aplicación de las normas y de la fiscalización.

Traíamos discrepancias desde estados que contaban con glosa, estados que cuentan con Auditoría Superior y estados que cuentan con Contraloría o Contaduría Mayor.

Motivo de eso se han hecho, en estos dos años de legislatura, una serie de trabajos para armonizar. Para que, si estamos pidiendo que la Auditoría Superior de la Federación cumpla con ciertos requisitos, con cierta transparencia, cierto rigor metodológico en la realización de las auditorías sin transgredir su independencia, pues que lo hagan también en los estados.

Ese fue el propósito de la reforma constitucional. Esta reforma constitucional fue publicada en el Diario Oficial el 7 de mayo de este año. Y el motivo del exhorto tiene que ver, precisamente, porque del 7 de mayo a la fecha no ha habido modificaciones por parte de los congresos estatales para avanzar en la creación de las Auditorías Superiores estatales, en los órganos de fiscalización.

Entiendo que pudiera haber algún velo donde quisiéramos seguir manejando los órganos de fiscalización superior como se vienen manejando hasta ahora. Algunos bajo el manto protector del propio gobierno del estado que, incluso, no permite que la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas se lleven adecuadamente.

Pero no es eso lo que se pretende. Lo que se pretende es el avance en este tipo de organismos que sirven en mucho en la rendición de cuentas. Es más, pudiéramos haber pensado en aplicar una sanción o una coacción a los órganos superiores para no darles los recursos de Profis. ¿Qué hubiera pasado? Que quien no cumpliera con modificaciones legales, simple y sencillamente no iba a ser acreedor a estos recursos. Pero aquí castigaríamos la rendición de cuentas.

Por eso lo que estamos haciendo es una invitación a los Congresos locales?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado Trejo, permítame interrumpirlo un momento. Me está pidiendo la palabra el diputado Sosa Castelán, perdón, el diputado Amador Leal. Y quisiera saber con qué propósito, señor diputado. Si le abren el micrófono.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Si me permite, señor diputado, una pregunta.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado Trejo, ¿acepta usted una pregunta? Adelante.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Alude usted, señor diputado a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio. ¿Está usted de acuerdo que la misma obligación para los congresos de los estados es para el Congreso General?. Le pregunto a usted, a lo mejor yo estoy desinformado, ¿esta legislatura ya aprobó la ley que mandata al artículo segundo transitorio?

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con mucho gusto, diputado. Hemos hecho una serie de transformaciones en la Ley de la Auditoría Superior y se siguen discutiendo. Incluso, ahorita están en comisiones dos iniciativas. Una, propuesta por diputados de su partido, que seguramente vamos a analizar y vamos a terminar de perfeccionar la fiscalización superior.

Pero una iniciativa profunda se hizo el año pasado, que sale publicada, precisamente, a raíz también de esta reforma constitucional.

Entonces, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Y lo que queremos es que esa velocidad que tenemos nosotros sea congruente con la velocidad que deben tener los congresos estatales. Si no es así, entonces cuando hablamos de armonización de las cuentas públicas, de armonización en las revisiones y de resultados que nos permitan conocer desde que se aprueba el recurso hasta su aplicación, no va a tener ningún sentido, porque simple y sencillamente desde el registro estamos mal.

Y esos son, precisamente, los cuatro puntos de acuerdo a los que estamos haciendo referencia. Lo que queremos es llamar la atención de los congresos estatales para que nos ayuden a legislar. Mientras nosotros concluimos, como usted bien lo dice, ese proceso. Aunque ya lo llevamos muy avanzado. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Pablo Trejo. El diputado Gerardo Sosa Castelán solicita la palabra por alusiones personales. Y le concedemos la palabra desde la curul. Señor diputado.

El diputado Gerardo Sosa Castelán (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para comentar que el trabajo que se ha venido realizando en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y que tiene encomendado en la subcomisión la compañera Alma Alcaraz, sin duda es un trabajo que no tiene resultados en este momento, sino son producto de dos años de trabajo.

Mi participación solamente obedece a precisar que me solidarizo a favor de la propuesta del punto de acuerdo que acaba de hacer la compañera Alma Alcaraz y lo hago con mucho gusto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, señor diputado. Toda vez que no hay más oradores registrados, se considera suficientemente discutido este asunto y solicito a la Secretaría que consulte a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se aprueba. Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos estatales y municipales a que se apeguen a los criterios de distribución de los recursos federales destinados al combate a la pobreza.

En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse este punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se aprueba.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado Amador Leal ¿con qué propósito, diputado?

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Señor presidente, anuncié con tiempo que haría uso de la palabra en este tema y usted deliberadamente hizo caso omiso del anuncio que le hacía su auxiliar, y el compañero, de que estaba yo haciendo uso de la palabra.

No voy a insistir más en ese tema, pero lo único que estamos propiciando es un trabajo indigno, improvisado de esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: ¿Se refiere usted al tema que ya fue votado, diputado?

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Me refiero al tema que fue votado sin concederme el uso de la palabra, deliberadamente, por usted.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se le concedió, diputado, aquí estaba usted registrado en la lista de oradores y solamente tenía derecho a una participación para fijar su posición. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos estatales y municipales a que adopten nuevos y mejores mecanismos de recaudación de impuestos para hacer de dichos gobiernos menos dependientes de los recursos federales. Y que se implementen auditorias a los sistemas de recaudación fiscal.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se aprueba. Prosiga la Secretaría con asuntos de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Francisco Mayo Martínez, Carlos Navarro Fernández e Israel Álvarez Torres puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en el Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, asimismo informa que la ciudadana Angelina Dessens Cordero, ha dejado de prestar servicios a gobierno extranjero. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Prosiga. Tenemos solicitudes de permiso, túrnense a la Comisión de Gobernación. Por lo que se refiere a la cancelación de permiso, túrnese a las comisiones de Gobernación de las Cámaras de Diputados y de Senadores. Prosiga, por favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite información relativa a las Reglas de Operación de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, de la Secretaría de Salud. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, por favor. Se remite a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Comisión de Salud. Prosiga secretaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibieron tres oficios con los que se remite el Segundo Informe de Labores de las Secretarías de Economía y Educación Pública, y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Enterado. Distribúyanse a las diputadas y diputados. Continuamos.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por esta Cámara de Diputados. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento. Ahora pasamos a oficios de la Cámara de Senadores. Adelante.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Cámara de Senadores, con el que se remite iniciativa que reforma el segundo párrafo y elimina el tercer párrafo del artículo 28 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009. Presentado por el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron además, ocho oficios de la Cámara de Senadores, con los que se remiten puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009. Presentado por senadores de diversos grupos parlamentarios. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: De igual forma túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ahora damos paso a los dictámenes de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Enrique Mier y Terán Suárez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea, en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en el estado de Baja California.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María de la Luz Tovar Martínez, Gustavo Hernández Galván y Ramiro Rodríguez Hernández, para prestar servicios en la embajada de la República de Argentina en México.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Claudia Virginia Fernández Uribe, Jessica Ingrid Sotomayor Cavazzani, Susan Consuelo Libbey Aguilera, Efraín Salazar Hernández y Rosa Guadalupe Olguín Sánchez, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura de los mismos.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Quedan de primera lectura.

El siguiente punto en el orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Gobernación, para exhortar al Poder Ejecutivo federal a que agilice la entrega de recursos del Fonden a favor de los municipios de Chihuahua afectados por las intensas lluvias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: No habiendo oradores registrados, se considera suficientemente discutido.

Vamos a reservar los puntos resolutivos para su votación en conjunto al finalizar la lectura. Prosiga la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para exhortar al Poder Ejecutivo federal a que impulse la firma de un acuerdo migratorio en el cual se garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y, en el caso de los trabajadores migrantes, el pleno ejercicio y respeto de sus derechos laborales en territorio estadounidense.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En virtud de que nadie ha reservado el punto, se considera suficientemente discutido y se votará al final. Prosiga la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Salud, para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, instruya la Semana Nacional contra el Cáncer de Mama, la Semana Nacional contra el Cáncer Cervicouterino y la Semana Nacional contra el Cáncer de Próstata. Asimismo, que formule y emita la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no hay orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido. Prosiga la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Vivienda, para exhortar al director general de la Comisión Nacional de Vivienda a que consolide sus acciones de promoción, a fin de lograr niveles de sustentabilidad de la misma.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación al final.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión del Distrito Federal, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a que rinda un informe detallado respecto de los abortos practicados legalmente en el Distrito Federal.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. La diputada Elsa Conde se ha registrado y le concedemos el uso de la tribuna hasta por tres minutos.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Con su venia, señor presidente. El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, la cual incluye mecanismos para la impartición de servicios de salud adecuados y mejora los procedimientos para la protección a una maternidad libre, informada y responsable.

A un año de la entrada en vigor de la ley, ya contamos con datos que ha proporcionado el Gobierno del Distrito Federal. Por ejemplo: 14 hospitales han dado atención a 18 mil 302 mujeres que solicitaron información sobre la interrupción legal del embarazo, de las cuales 11 mil 462 se practicaron la interrupción una vez que recibieron la consejería y dieron su consentimiento informado, y 7 mil 820 decidieron no interrumpir su embarazo.

También sabemos que se han practicado 358 interrupciones a menores de 18 años y que se han atendido a 138 mujeres de otros estados y a dos extranjeras residentes en la Ciudad de México.

También se ha podido corroborar que el mayor número de mujeres atendidas eran de escasos recursos porque acudían a hospitales ubicados en zonas mayor marginación. Hasta hace poco no se contaba con información en materia de aborto porque todos estos se daban en la clandestinidad, ahora, a partir de la vigencia de la ley, contamos con datos precisos que ayudan al gobierno del Distrito Federal en la implementación de políticas públicas y a la población en general para conocer sus derechos.

Todas estas bondades de la ley han sido reconocidas por la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia, quien con 8 votos a favor y 3 en contra, el pasado 28 de agosto, en una decisión histórica, resolvió que es constitucional la norma que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas en el Distrito Federal.

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia la Ciudad de México es hoy un espacio donde la maternidad elegida, deseada y no impuesta, donde se reconocen que las mujeres deciden cuándo es el momento de procrear y cuándo no lo es.

Con la resolución de la Corte, se da fin a un debate histórico e ideológico, por lo que no hay más que decir, sino trabajar para mejorar los servicios de salud y para que los congresos locales modifiquen sus leyes.

En materia de aborto, el gobierno del Distrito Federal no tiene nada que esconder, al contrario, es un ejemplo a seguir por los gobiernos estatales de todo el país. Por eso, mi grupo parlamentario votará a favor de este punto de acuerdo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada. El diputado Gerardo Villanueva también se registró en pro, tiene el uso de la palabra.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado Presidente. Con toda la argumentación que se estaba dando por la diputada que me antecedió, en verdad estaba pensando que el voto iba a ser en contra, cosa que me hubiera sorprendido mucho.

Afortunadamente queda más que claro que es necesario, además por un acuerdo que se da en la Comisión del Distrito Federal donde la pluralidad ha desatado debates intensos, y sin embargo hemos llegado a votaciones, incluso, de unanimidad, como en este caso. No está de sobra que los parlamentarios tengan la información que planteamos en el punto de acuerdo. Nada más insistiría, es el número de interrupciones legales del embrazo practicadas legalmente en el Distrito Federal, desde la entrada en vigor de las reformas referidas a la fecha, de qué estados de la república provienen las solicitantes, tipo de problemas en la salud física y mental de quienes recurrieron a la interrupción legal del embarazo que pudieran tener después del procedimiento. Y si se proporcionó a la solicitante esa información en los centros de salud en que se practicaron las interrupciones legales del embarazo sobre dichos riesgos y consecuencias en su caso.

Y, por último, se están solicitando acciones que se realizan para promover el ejercicio pleno de la sexualidad informada y responsable que coadyuven en evitar los embarazos no deseados.

Yo quisiera, por último, destacar que en esta materia, además el gobierno del Distrito Federal ha publicado un libro de educación sexual que se está distribuyendo muy exitosamente en las preparatorias y, en general, en las escuelas de nivel medio superior.

Quiero además informar a mis compañeros diputados y a mis compañeras diputadas, que estamos pidiendo también un ejemplar de este libro sobre sexualidad para cada una y para uno de los diputados de esta Cámara, para que hagamos a un lado, al final del camino, todos los prejuicios que a veces se tienen acerca de esta información que, sin duda, es muy útil para nuestros jóvenes, para nuestras mujeres que desde muy temprana edad comienzan su actividad sexual.

Esto ya a nadie asusta. Es una prioridad de salud pública. Y qué bueno que se esté considerando el voto afirmativo que surgió de un consenso a través de la Comisión del Distrito Federal, mismo que agradezco, y conminaría a mis compañeros a votar a favor. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, señor diputado. No habiendo más oradores... La diputada Violeta Lagunes. Adelante, diputada.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros: Muchas gracias, señor presidente. Mi intervención es para señalar que la finalidad del punto de acuerdo se está distorsionando por los compañeros que me han antecedido a la palabra.

Muy claramente se señala que es un punto de la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a que rinda un informe detallado respecto a los abortos practicados legalmente en el Distrito Federal.

Compañeros, como ustedes saben, hace poco más de un año la Asamblea de Representantes del Distrito Federal aprobó una modificación a su legislación penal para señalar como excluyente de responsabilidad el aborto que se practique dentro de las 12 semanas de la concepción.

A partir de esto se empezaron a realizar, en forma legal, una serie de abortos por mujeres provenientes tanto del Distrito Federal como de otros estados de la república, donde esta causal no es excluyente de responsabilidad.

A diferentes diputadas, de diferentes grupos parlamentarios, se nos acercaron tanto organizaciones como mujeres, inclusive que se habían practicado abortos, algunas señalando arrepentimiento, otras señalando diferentes cuestiones, y nos surgió la inquietud de conocer el estado de salud de estas mujeres que se estaban practicando los abortos.

Como ustedes saben, mucho se ha dicho del aborto, desde el punto de vista moral, desde el punto de vista jurídico, desde diferentes puntos de vista. Con relación al pequeño; si es persona, si no es persona; si es válida jurídica, éticamente; si la mujer que tiene condiciones económicas escasas se lo practica en lugares en donde se puede llegar a causar la muerte, pero poco se ha dicho...

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputada Violeta Lagunes, me permite un momento. Está pidiendo la palabra la diputada Valentina Batres. Y quisiera saber, con qué propósito. Abran el micrófono, por favor, de la diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado, presidente, quería ver, si es tan amable la diputada Violeta, de concederme la oportunidad de preguntarle algo que me ha suscitado su exposición.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputada Lagunes, ¿aceptaría usted una pregunta de la diputada Batres?

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros: Claro que sí.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Me llama la atención, usted ha mencionado ya más de tres veces en su intervención, abortos legales. Quisiera que me contestara a la siguiente pregunta. ¿En cuál ley del Distrito Federal, en qué ordenamiento legal dice que se permiten abortos en el Distrito Federal? no lo encontramos en la Comisión del Distrito Federal. Y lo único que nos remitió, lo que sí encontramos dentro de los ordenamientos legales del Distrito Federal es pedir información sobre la interrupción del embarazo, que no es lo mismo que el aborto. Además, salvando su punto de acuerdo, diputada Violeta, es que solicitamos aquí la información porque si no corríamos el riesgo de que el Gobierno del Distrito Federal le contestara a su petición, que ninguno, porque no se practican abortos legales en el Distrito Federal.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros: Señora diputada Valentina Batres, respeto su opinión, pero no la comparto. Para mí la interrupción del embarazo siempre es y será un aborto. Por una parte.

Por otra parte, el hecho de que se establezca esta interrupción del embarazo en una disposición con carácter normativo implica que es una disposición legal, porque, además, fue aprobada por un órgano legalmente autorizado para tal efecto. Desde el punto de vista legal es ley aplicable. Desde el punto de vista ético es cuestionable.

Por lo que se refiere a este punto de acuerdo, lo único que queremos es que el Gobierno del Distrito Federal informe el estado de salud en que se encuentran todas y cada una de las mujeres que bajo este supuesto normativo se han practicado un aborto, o como usted lo señala, han interrumpido el embarazo.

Que se señale cuántas han muerto, que se señale cuántas permanecen vivas, que se señale si alguna tiene algún problema psicológico, emocional, de salud, físico, porque como usted sabe, el aborto ocasiona muchos problemas. Seis veces se eleva el índice de suicidios en mujeres que lo practican.

Usted sabe que hay laceraciones. Usted sabe que hay sangrados. Usted sabe que la mujer que se quiere embarazar después de que se ha practicado un aborto tiene problemas de concepción. Usted sabe que algunos órganos pueden resultar dañados.

Lo que queremos saber es, a partir de poco más de un año que se han practicado estos abortos, cuál es el estado de salud; y de alguna manera, fue una de las causales por las cuales se aprobó esta "interrupción del embarazo" como usted le llama, aborto en realidad, porque mucho se dijo que es precisamente para salvar vidas, para salvar la salud de las mujeres?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros: ? Nosotros consideramos que se muere un pequeño, porque un infante que es concebido aunque no haya nacido es un ser humano.

Punto número dos, hay muchos daños en la salud de las mujeres. Queremos saber también si los doctores que están practicando estos abortos, "interrupción del embarazo" como usted le llama, realmente hacen un señalamiento a estas mujeres de cuáles son los riesgos en su salud y en su vida por el hecho de practicarse el aborto.

Y punto número tres, queremos saber cuál es el presupuesto y las actividades del Gobierno del Distrito Federal para la prevención de los embarazos no deseados. Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Violeta Lagunes. El diputado Guillermo Fuentes quiere hacer uso de la palabra desde su curul. Abran el micrófono, por favor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): Quisiera aclarar que, desde la percepción de las personas, una interrupción es aquella cuando el ser sale de la matriz de la madre embarazada y va a otro receptáculo que puede ser otra madre o podría ser una máquina; en ese caso, en esa hipótesis, sí podíamos decir que es una interrupción, pero a veces por las cuestiones legaloides no queremos llamar a las cosas como son. Eso es aborto y casi, casi asesinato. Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Bien. La diputada Martha Tagle se ha registrado y tiene el uso de la palabra.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Sí, diputado Rodríguez Prats. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, prácticamente se iniciaron las intervenciones para abordar otros temas. Creo que lo que se refiere al punto de acuerdo todos coincidimos, inclusive esta propuesta salió del Partido Acción Nacional.

Yo le pediría que le consulte a la asamblea sobre el punto de acuerdo, si está suficientemente discutido, en lo cual no hay ningún debate porque me parece que se está desviando y se están incorporando otros temas que no se refieren al punto de acuerdo. Entonces, yo presentaría esa moción y le solicitaría si se consulta a la asamblea, y de una vez terminemos con este tema.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Al final de la intervención de la diputada Martha Tagle, señor diputado, consultaremos si está suficientemente discutido y proseguiremos a la votación al final de la lectura de todos los dictámenes propuestos.

Entonces, tiene la palabra la diputada Martha Tagle y concluimos las intervenciones. Adelante, diputada.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidente. Hago uso en razón del derecho que le corresponde a los grupos parlamentarios de presentar su posicionamiento con respecto a los dictámenes que se presentan a discusión y, en ese sentido, diputado y compañeros diputados, queremos manifestar nuestro beneplácito porque la Comisión del Distrito Federal ha aprobado este punto de acuerdo precisamente propuesto por la diputada Violeta Lagunes, en el cual se solicita información sobre la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal.

Comentar, además, que es muy oportuna la forma en la que la comisión ha elaborado este punto de acuerdo, porque se sustrae de todos los juicios de valor que en la proposición vienen incluidos, precisamente para hablar solamente en los términos legales que corresponde a este tipo de prácticas en el Distrito Federal.

Y decirles que es muy oportuno el que esta información se difunda, porque precisamente el haber logrado en el Distrito Federal una legislación en esta materia ha permitido sacar a la interrupción del embarazo de la clandestinidad. Lo que nos ha ayudado a evitar que las mujeres mueran al practicárselo de manera clandestina o a evitar daños irreversibles en la salud de las mujeres.

En ese sentido, el poder haber abierto esta posibilidad, que además es pública, pero que no está de más el aprobar un acuerdo en el cual se haga llegar a esta soberanía la información, nos va a poder permitir contar con los datos para quitarnos todos esos atavismos que existen con respecto a este tema y demostrarle a la sociedad que ni ha habido un aumento ni tampoco están acudiendo las mujeres en tropel a interrumpirse el embarazo, sino que es una práctica a la cual generalmente las mujeres acuden como una última opción.

En ese sentido, apoyamos sin duda el dictamen que la Comisión del Distrito Federal está emitiendo el día de hoy. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Villanueva, quien ha? se retira. Se abre el micrófono para la diputada Batres, por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Insistir, diputada presidenta, que el punto se someta a votación ya.

En realidad como viene el dictamen fue la única manera en que se pudiera aprobar positivamente, toda vez que el argumento de la diputada Violeta incluso cambiaba nombres legales y las consideraciones personales no pueden ser voz de este Congreso. Por eso es que la comisión por unanimidad votó de esta manera solicitar la información, que es la manera seria, legal y formal para poder hacerse de la información que la promovente originalmente, o eso se desprende de su punto de acuerdo, estaba requiriendo o solicitando del Gobierno del Distrito Federal.

Hago énfasis en que la posición de la fracción es que se vote ya, porque además hubo acuerdo de todas las fracciones parlamentarias después de un amplio debate, de que ésta sería la única forma en que se le pudiera solicitar la información de manera seria al Gobierno del Distrito Federal. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Le comento que la votación de este punto en particular se hará al final, junto con todo el paquete de puntos que se están discutiendo.

También quisiera aclarar que el diputado Gerardo Villanueva se había registrado antes de la propuesta que hizo el diputado Rodríguez Prats para que se preguntara a esta honorable asamblea si el punto había sido suficientemente discutido. Ha sido la tónica de esta Presidencia permitir que todos los diputados hagan uso de esta tribuna.

Por tanto, pregunto a la asamblea si el punto se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el punto de acuerdo en mención está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Como se considera suficientemente discutido se reserva para su votación al final de la lectura de todos los dictámenes. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión del Distrito Federal, para solicitar al Gobierno del Distrito Federal y al titular del la delegación Xochimilco que rindan un informe sobre los trabajos y acciones que ha realizado la Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Natural y Patrimonial del área de Xochimilco. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se han registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para el final, en la votación en conjunto. Adelante, señora secretaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión del Distrito Federal para solicitar al jefe de gobierno del Distrito Federal y a los 16 jefes delegacionales de la entidad, que suscriban convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal para el desarrollo, el fomento y la difusión de la cultura de la no discriminación en las diferentes demarcaciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para, al finalizar, votar en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de la Función Pública, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que solicite a las autoridades correspondientes a realizar los embargos precautorios a los ex funcionarios sancionados, y dé vista al Ministerio Público por la probable participación en la comisión de conductas delictivas, y proceda a realizar la inhabilitación indefinida de la empresa Gutsa Infraestructura Sociedad Anónima de Capital Variable, para que no pueda participar en licitaciones o adjudicaciones directas de obras tanto del gobierno federal, los estados y los municipios. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se han registrado orador alguno se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación, al finalizar la lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de la Función Pública para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que informe de los alcances del programa de austeridad del gobierno federal y que realice una investigación de las irregularidades detectadas en Conaculta. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se consideran suficientemente discutidos. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de la Función Pública, para exhortar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S. N. C. y a Ferrocarriles Nacionales de México para otorgar en donación el inmueble en que se ubica la antigua estación del ferrocarril de Otumba, estado de México, a la asociación civil Amigos del ferrocarril de Otumba, Asociación Civil. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo a que se han dado lectura.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, suscrita por los diputados Antonio Soto Sánchez y Carlos Alberto Puente Salas, de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 46 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Esta Presidencia recibió de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por los diputados Horacio Emigdio Garza Garza y Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa que reforma los artículos 226, 417 y 464 de la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se recibió del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de "Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro". Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió de la diputada Layda Elena Sansores San Román, del Grupo Parlamentario Convergencia, iniciativa que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Convergencia, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se recibió de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Convergencia, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario Convergencia, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

Esta Presidencia recibió del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a que modifique los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, a fin de que se integre al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Migración, con voz y voto, a tres diputados federales y a un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Esta Presidencia recibió de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes repare los tramos carreteros en la zona de Los Altos de Jalisco. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Esta Presidencia recibió del diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Economía, Energía y de la Función Pública, intervengan ante la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que se desarrolle una política de adquisiciones de materias primas, con un enfoque que apoye a los productores nacionales de carbón, principalmente en el estado de Coahuila y suscrito por diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Alternativa. Túrnese a las Comisiones Unidas de la Función Pública, de Economía, de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Esta Presidencia recibió el diputado Juan Victoria Alba, del Grupo Parlamentario del PAN, punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal aumente los recursos del programa carretero federal para el Estado de México. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para diversos proyectos en materia de medio ambiente y recursos naturales para el Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social de esta soberanía busquen un recurso presupuestal suficiente para que se aplique en la infraestructura de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Acuña, Coahuila. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta Presidencia recibió del diputado Carlos Reyes López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009 se considere una partida especial para el sector agrícola. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009 se consideren recursos para continuar la segunda etapa del programa de modernización y tecnificación del riego en los ejidos Ixtayopan, Mixquic, Tlahuac y Telyeyuco. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se saluda y se da la bienvenida a los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que nos acompañan en esta sesión. De la misma forma a los alumnos del Colegio Unión Montessori, de Puebla.

Esta Presidencia recibió de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009 se consideren recursos para el proyecto de recuperación de playas, en el estado de Quintana Roo. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esa Presidencia recibió de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para el Programa de Recuperación del Suelo y Conservación del Distrito Federal, con recursos en programa especial concurrente. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo relativo al presupuesto correspondiente a la Delegación Álvaro Obregón para el ejercicio 2009. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo relativo al presupuesto correspondiente a la Delegación Ixtapalapa para el ejercicio 2009. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Queremos destacar la presencia del excelentísimo señor Galo Galarza Dávila, embajador de la República de Ecuador en nuestro país, quien asiste al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador en la Cámara de Diputados. Sea usted bienvenido a la casa del pueblo mexicano, señor embajador.

Esta Presidencia recibió de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo relativo al presupuesto correspondiente a la Delegación Cuajimalpa de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2009. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se destinen recursos a la Semarnat para la conservación del águila real en peligro de extinción. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Educación y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública consideren mayores recursos para la educación superior en general y se cree un plan de recuperación de la inversión realizada por el Estado mexicano para estudios de posgrado de mexicanos. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del PRD punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009 se consideren mayores recursos para el Fondo de Apoyo de Saneamiento Financiero de las universidades públicas estatales por debajo de la media nacional en subsidio por alumno. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la creación de una comparsa tradicional caporales, de la Delegación Tláhuac. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la misma diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, se recibió el punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 se consideren recursos para la creación del Centro de Educación Artística en la delegación Tláhuac. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la misma diputada se plantea el mismo punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 se consideren recursos para el mejoramiento de cuatro centros de salud en la delegación Tláhuac. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la misma diputada Guadalupe Flores Salazar se pide que para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la construcción de una segunda etapa del libramiento San Juan Ixtayopan de Santa Catarina, en la delegación Tláhuac. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la misma diputada Salazar, en los mismos términos se plantea que en el ejercicio fiscal de la federación se consideren recursos para construir tramo carretero de Arroyo Seco a San Mateo Tunichi, en el municipio de San Sebastián, en el estado de Oaxaca. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos económicos para apoyar el Programa de Desarrollo Económico del Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Gerardo Vargas Landero punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación libere recursos del Fonden y atienda diversos municipios de los estados de Sonora y Sinaloa afectados por la tormenta tropical Lowell, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Esta Presidencia recibió del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

Esta Presidencia recibió del diputado David Sánchez Camacho del Grupo Parlamentario del PRI, solicitud de excitativa a la Cámara de Senadores. Remítase a la Cámara de Senadores.

Esta Presidencia recibió de diversos diputados, de grupos parlamentarios distintos, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana, de conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que emitan el dictamen correspondiente. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (14:56 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 30 de septiembre a las 11:00 horas, y se informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.