Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 30 de septiembre de 2008

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 290 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (11:27 horas). Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se aprueba el acta.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Comunicaciones

Diputados secretarios de la Cámara de Diputados, presentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del izamiento de Bandera con motivo del día de duelo en el Distrito Federal, por las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968, el próximo 2 de octubre a las 8:00 horas, en la plaza de las Tres Culturas, junto al asta en Tlatelolco, ubicada en eje central y Ricardo Flores Magón, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esta honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente, licenciada María Guadalupe Lozada León, coordinadora. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Para asistir en representación de esta Cámara se designan a los siguientes diputados: diputada Gabriela González Martínez, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y diputado Armando Barreiro Pérez. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Diputados secretarios de la honorable Cámara?

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Diputado Cuauhtémoc Sandoval. Denle sonido a su curul. Sonido a la curul del diputado Cuauhtémoc Sandoval. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Para pedir que se me incorpore a la comisión.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Con gusto, diputado. Se incorpora, en representación de esta Cámara, el señor diputado Cuauhtémoc Sandoval. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Diputados secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del bicentenario luctuoso de Francisco Primo de Verdad y Ramos el próximo 4 de octubre, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria, en la plaza ubicada en las calles de República de El Salvador y Pino Suárez, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esta honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente, la licenciada María Guadalupe Lozada León, coordinadora. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Para asistir en representación de esta Cámara de Diputados se designan a los siguientes diputados: Rosaura Denegre Vaught Ramírez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Armando Barreiro Pérez. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Secretaría de Turismo. Oficio de la Secretaría de Turismo con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Turismo para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido a partir del 1 de octubre de 2008. Cordialmente, diputado René Lezama Aradillas.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado René Lezama Aradillas, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XV distrito del estado de Puebla, a partir del 1 de octubre del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputados y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquese.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito dirigirme a usted para solicitarle atentamente sea el conducto para someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 30 de septiembre del 2008. Cordialmente, diputado Alberto Esteva Salinas.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo. Después de que se lean los puntos de acuerdo, diputada Layda Sansores, se le concede la palabra.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alberto Esteva Salinas, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se concede el uso de la palabra a la diputada Layda Sansores, para hablar en pro del punto de acuerdo.

La diputada Layda Elena Sansores San Roman: Presidente, compañeras, compañeros, Alberto Esteva representa a diputados destacados que están dispersos en las fracciones parlamentarias y que como Rogelio Carbajal, se van a desempeñar otras labores. Pero nos han dejado buenos ejemplos que hay que subrayar.

Alberto Esteva práctica valores y principios éticos muy escasos en política: amoroso con su familia, arraigado a su tierra, es de los que apuestan lo que tienen por defender lo que creen. Prefirió perder la empresa familiar de una vida, que ceder dignidad. Él ama a México, pero sobre todo lo ha sabido transmitir a sus hijos. Sorprendió en una entrevista su niño de ocho años por el grado de conciencia que ya tenía de los problemas del país.

Alberto es un hombre religioso, de ésos que creen en Dios y que seguramente también Dios cree en ellos. Incansable, determinante. 20 iniciativas, 36 puntos de acuerdo. Presentó nuevas formas de participación ciudadana, organizó el Parlamento Infantil. Consiguió recursos para los compañeros electricistas, para los desempleados del INEGI y lo mismo iba al norte a solidarizarse con los mineros, que al sur con la APPO.

Nos tocó compartir la lucha por el petróleo, también por la transparencia ?que sigue siendo la gran ausente en esta Cámara? y por el salario para los trabajadores de limpieza, por un salario digno. Aún se les sigue explotando sin remordimientos.

Es parte de la liturgia política la adulación, la hipocresía, la disciplina hasta la ignominia. Decir la verdad es ofensa.

Alberto, intransigente, supo contradecir estas reglas absurdas sin claudicar jamás a las presiones. Un compañero lo llamó una vez valiente entre los valientes. El valor, la congruencia, se respetan aunque desfilen en la acera de enfrente.

Pero ha sido un privilegio poder admirar de cerca, en mi casa naranja, las virtudes que en política más aprecio. Se integra hoy al equipo de un buen gobernante, solidario, creativo.

Te tocó vivir momentos difíciles, las horas de la verdad, cuando dicen que se quiebran los espíritus y se enaltecen las dignidades. Enaltecida tu dignidad, Alberto. Invaluable tu ejemplo. Un abrazo de tus compañeros.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Queremos dar la bienvenida al jovencito Hugo Guasti García, campeón de oratoria del estado de Oaxaca. Es del Instituto San Felipe y es promotor de la democracia IFE Oaxaca, bienvenido. Que acompaña hoy en su despedida al señor diputado.

Desde su curul se concede la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen. Favor de abrir el micrófono para el mismo asunto.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde su curul): Gracias, señor Presidente. Quiero referirme a la licencia que solicita el diputado Alberto Esteva Salinas. Tengo muchos años de conocerlo. Ha sido un destacado diputado que honra sus principios.

La verdad es que Convergencia es un partido que honra a los ciudadanos y por eso lo invitó a participar en el estado de Oaxaca.

Al diputado Alberto Esteva le deseamos que le vaya muy bien en su nuevo encargo. Al gobierno del Distrito Federal seguramente le va a servir y a la ciudadanía. Él conoce muy bien el Distrito Federal, porque fue un funcionario destacado en otras administraciones y estoy seguro de que Alberto Esteva podrá seguirle sirviendo a este país desde la nueva trinchera que va a atender. Muchísimas gracias, señor presidente, y felicidades al diputado Alberto Esteva.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Favor de abrir el sonido en la curul del diputado Othón Cuevas.

El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): Señor Presidente, con su venia. Compañeros y compañeras, ante la licencia que solicita nuestro compañero y paisano Alberto Esteva, al Grupo Parlamentario del PRD del estado de Oaxaca no nos queda más que felicitarlo por su brillante trabajo legislativo y sobre todo por la férrea convicción que mostró en los momentos más álgidos, en donde se puso a prueba el valor, en donde se puso a prueba la entrega y, como buen representante de los oaxaqueños; por sus venas corre sangre de Benito Juárez. Él supo estar a la altura de las circunstancias.

No me queda tampoco la menor duda ?y al hacerlo en nombre de mis compañeros aprovechamos para desearle éxito? de que en el gobierno de la Ciudad de México, a donde él se habrá de integrar, seguramente sabrá llevar con altivez la herencia juarista de la que los oaxaqueños nos sentimos orgullosos. Muchísimas gracias. Felicidades y suerte, Alberto.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: También sonido a la curul del diputado Juan Abad de Jesús.

El diputado Juan Abad de Jesús (desde la curul): Gracias, señor presidente. También en el mismo punto, para desearle suerte a mi amigo y compañero diputado Alberto Esteva, quien, como sabemos, es una persona con ideales valientes y creo que va a hacer un papel destacado ?así como lo realizó aquí en la Cámara? en su nuevo encargo. Felicidades amigo Esteva, que te vaya muy bien.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Solicito que se abra el micrófono de la curul del diputado José Antonio Díaz García.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Gracias, señor presidente. También para felicitar al diputado Alberto Esteva y al diputado René Lezama Aradillas que el día de hoy solicitan licencia.

Estoy seguro de que ambos ?con lo que aquí, en el acontecer de estos dos años hemos podido aprender y hemos podido también participar con ellos en las diferentes comisiones? serán dignos representantes de estados del sureste mexicano, ahora en actividades del Poder Ejecutivo, y que tendremos dos amigos que harán un excelente trabajo a nivel federal y estatal. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Continúe?

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Diputado Fuentes Ortiz.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): Muy buenos días, muchas gracias, señor presidente.

Refiriéndome también a los compañeros legisladores que hoy nos abandonan, pues les deseamos lo mejor para ellos y para nuestra nación, para la gente a quien van a servir. Pero también quiero expresar una gratitud a mi compañero René Lezama, es un hombre muy equilibrado, es una persona que ha sabido ser muy buen compañero y que además, en el seno de los legisladores poblanos ha sido un compañero que siempre ha estado muy atento a todos los acuerdos que hemos llegado.

Y así considero, también, que ha sido una excelente designación del presidente de la república para que pueda atender este nuevo encargo que tiene en una Secretaría tan sensible y que también sabemos que hará un excelente trabajo. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría con el trámite.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: No habiendo quien más haga uso de la palabra?

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: A ver, el diputado Alberto Esteva ha solicitado el uso de la palabra, favor de abrirle el micrófono desde su curul.

El diputado Alberto Esteva Salinas (desde la curul): Muchas gracias ciudadano presidente, integrantes de la Mesa Directiva.

Quiero, por este medio, expresar en primer término, mi gratitud a cada uno de los integrantes de esta LX Legislatura, a su presidente, a los integrantes de la Mesa Directiva, muy especialmente a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los grupos de esta Legislatura, los ocho grupos parlamentarios, pero subrayar también a nuestro coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, el doctor Alejandro Chanona, a nuestra vicecoordinadora del grupo parlamentario Layda Sansores, que la he escuchado con emoción y también con compromiso en lo que al igual que mis compañeros que me hicieron favor de expresar opinión en relación a la solicitud de licencia.

Aprecio el gesto de cada uno de ellos. Desearle a este Legislatura, y a usted, presidente, en este tramo que estamos viviendo de manera intensa, que sea exitosa la gestión de la Legislatura, que sigamos trabajando por México. Los ciudadanos y las ciudadanas de este país esperan mucho de nosotros y decirles que, hasta el último día de esta Legislatura, a pesar que ya no está en funciones, me sigo y me seguiré considerando legislador de este cuerpo colegiado.

Muchísimas gracias, les deseo éxito y que sea por el bien de esta Legislatura y que sea por el bien de quienes han confiado en nuestras capacidades, desempeñar nuevas responsabilidades. Muchísimas gracias.

Muchísimas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Igualmente, le deseamos el mejor de los éxitos. Continúe la Secretaría con el trámite.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal 29 de septiembre 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez. Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo del orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que el diputado Juan Manuel Parás González cause baja como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que el diputado Joel Ayala Almeida cause alta como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza. Es cuanto, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobados. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Coordinación Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, con el que remite el informe de los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al periodo enero-agosto, comparado contra el presupuesto original. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite iniciativa que adiciona el artículo 85-B de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Cinco oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII y adiciona una fracción XIV al artículo 7o.; reforma el inciso d) y adiciona el e) a la fracción I del artículo 16; adiciona las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 44; adiciona un segundo párrafo al artículo 52; reforma las fracciones XV y XVI, y adiciona la fracción XVII al artículo 64; y adiciona la fracción VI al artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones, con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Justicia.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Iniciativa del Congreso de Veracruz. Oficio con el que remite iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. El siguiente punto del orden del día es efeméride relativa al 243 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón.

Se han registrado para referirse a este tema las siguientes diputadas y los siguientes diputados: diputado Daniel Chávez García, por el Partido Acción Nacional; diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, por el Partido de la Revolución Democrática; diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, por el Partido Revolucionario Institucional; la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, por Convergencia, la diputada Beatriz Manrique Guevara, por el Partido Verde Ecologista de México; el diputado Ricardo Cantú Garza, por el Partido del Trabajo; el diputado Jacinto Gómez Pasillas, por Nueva Alianza; así como el diputado Armando García Méndez, por Alternativa.

Por tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Chávez García, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

Damos la bienvenida a alumnos del Instituto Mexicano Regina, del Distrito Federal, que nos acompañan en esta sesión.

El diputado Daniel Chávez García: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, un día como hoy, 30 de septiembre pero del año de 1765, nace en la señorial ciudad de Morelia, anteriormente llamada ciudad de Valladolid, el generalísimo don José María Morelos y Pavón.

Morelos siendo muy joven sufre las limitaciones económicas de la familia, por lo que estas limitaciones hacen que se traslade a Parácuaro, donde trabajó hasta los 24 años en tareas agrícolas y de la ganadería. En el año de 1789 regresa a Valladolid para ingresar al colegio de San Nicolás Obispo, hoy la honorable Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde estudió gramática latina.

Posteriormente hace estudios en filosofía en el seminario Triantino, titulándose de bachiller en artes en 1795 por la real y pontificia Universidad de México. Se ordena como presbítero en el año de 1797, un año después asume como interino el curato de Churumuco y La Guacana. Ya en el año de 1799 se hizo cargo del curato de San Agustín Carácuaro y Nocupétaro.

Morelos se suma a la causa de la Independencia un mes después de haber iniciado ésta, en el histórico encuentro que tuviera con don Miguel Hidalgo y Costilla, en los poblados de Charo e Indaparapeo, en octubre de 1810.

Para el año de 1813, ya habiendo sucumbido Hidalgo y Allende, con un ejército insurgente diezmado y dividido, cuando la lucha parecía perdida y decidida a favor de los realistas, surge desde las tierras del sur el Morelos visionario y estadista.

El Siervo de la Nación desde su niñez palpó en carne propia las carencias y limitaciones económicas, las necesidades más apremiantes de la clase popular a la que pertenecía y vivió, al igual que otros tantos más, un lacerante régimen de pobreza, desigualdad e injusticia.

En la Constitución de Apatzingán, el general Morelos plasma conceptos como la soberanía popular y el respeto a las instituciones. El 14 de septiembre de 1813, durante la apertura solemne del Congreso Nacional Constituyente, se da la lectura de "los Sentimientos de la Nación", documento en el que Morelos plasmó sus ideas político-sociales, así como los principios sobre los que habría de edificarse la nueva nación mexicana.

Morelos creía firmemente en el Congreso, pues sabía que era la base fundamental para conformar las instituciones de la República, donde se promulgaran los derechos de todos sus habitantes.

Para Morelos la ley no era la voluntad del gobernante ni mucho menos la herramienta para pisotear los derechos fundamentales de las personas; la ley justa tenía una misión fundamental: moderar la opulencia y la indigencia. La consolidación democrática reclama un compromiso ineludible con la legalidad, el estado de derecho sólo es posible si se aplica la ley sin distinciones.

A 243 años del nacimiento de don José María Morelos y Pavón y a dos años de conmemorar el bicentenario de nuestra independencia, nos toca hoy librar las batallas de nuestros tiempos, cada quien desde nuestro ámbito de responsabilidad. Hoy los desafíos que carga nuestra nación aún tienen rostro de pobreza, de injusticia, de falta de oportunidades, por eso es indispensable continuar con esa lucha libertaria que iniciara Hidalgo y que le diera continuidad Morelos y que hoy deben reflejarse en instituciones sólidas y plurales, de diálogo y de acuerdos, y que estos acuerdos plasmados en la ley tengan como consecuencia la generación de mejores condiciones de vida para los mexicanos de hoy y para los mexicanos del mañana.

Compañeras y compañeros legisladores. Hoy los flagelos que enfrenta nuestro México son los de la violencia, son los del crimen organizado, son los del terrorismo. Hoy la lucha es contra quienes envenenan a nuestra niñez y a nuestra juventud, por eso es fundamental que hoy los mexicanos, a partir de la diversidad y la pluralidad que nos distinguen, nos unamos y que cada quien desde el ámbito de su competencia dé la lucha sin cuartel contra los males que intentan robarnos nuestra tranquilidad, nuestra libertad y nuestra esperanza en un México mejor.

Que el ejemplo del Siervo de la Nación nos motivó a la unión, al patriotismo, a la solidaridad, al debate sereno pero firme de las ideas, porque sólo así podremos enfrentar con éxito cualquier desafío, sólo así podremos honrar las ideas libertarias del generalísimo don José María Morelos y Pavón.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Pina: Muchas gracias, diputado Daniel Chávez García. Es el turno del diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, por cinco minutos.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Pina: Adelante, señor diputado.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado: Que, como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicten nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a la constancia y patriotismo que moderen la opulencia y la indigencia.

Y, de tal suerte, que se aumente el jornal para el pobre, que mejoren sus costumbres, alejen la ignorancia, la rapiña y el hurto. Que para dictar una ley se discuta en el Congreso y se decida a pluralidad de votos.

Ese par de conceptos, que dan muestra del pensamiento de José María Morelos y Pavón, revelan a un hombre adelantado a su tiempo, que plasmó en su famoso texto, Sentimientos de la nación, ideas que tienen vigencia en nuestro tiempo y que siempre tendrán un valor central en las democracias de todo el mundo.

Sin lugar a duda, los principales males que nos aquejan en la actualidad derivan justamente de los grandes abismos que privan hoy entre la opulencia y la indigencia. No sólo en México, sino en el mundo entero.

De ahí derivan justamente los flagelos del hombre, y de la indigencia y de la inseguridad pública, nacional e internacional, con todos los rostros con los que se muestra hoy la brutalidad y, sobre todo, el del terrorismo.

Y aquí cabe volver a mencionar los actos terribles que sucedieron la noche del 15 de septiembre en nuestra capital del estado, Morelia, donde hace 243 años nació este ilustre hombre, José María Morelos y Pavón. Es decir, en pleno siglo XVIII, en la ciudad antes llamada Valladolid, hoy nuestra entrañable tierra Morelia.

Y es, sin lugar a dudas, la figura más grande de la lucha por la Independencia de nuestra nación. Puesto que fue el primero que concibió una patria nueva, independiente, completamente autónoma de la metrópoli.

Así lo plasmó en los propios principios de la nación y su derivación constitucional de Apatzingán, al decir que la América es libre e independiente de España, y de toda otra nación, o gobierno, o monarquía que así se sancione.

Morelos no es una gran estadística de la época, sino que, para nosotros ?de todos y en particular de los propios oficiales realistas? a partir de su experiencia como arriero, y de su formación humanística en el bajo clero, deslumbró al mundo entero con su genio militar, al darle al movimiento iniciado por Hidalgo un eficaz avance hacia el sur, iniciando con su primer gran triunfo en el sitio de Cuautla.

Morelos buscó en todo momento darle orden a su movimiento y se preocupó no sólo por ir liberando territorio para su añorada América septentrional, sino que además sentó las bases legales y constitucionales para darles garantías, en lo inmediato, a los pueblos liberados, con leyes justas y de una asombrosa modernidad.

Morelos deja plasmados en los Sentimientos de la Nación y en la Constitución de Apatzingán la abolición de la esclavitud como uno de sus propósitos centrales; que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y que sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el señor diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.

El 30 de septiembre de 1765 nació en Valladolid, José Maria Morelos y Pavón, hijo de un carpintero. A los 30 años entró al Colegio de San Nicolás en su ciudad natal, regido por Miguel Hidalgo. A temprana edad ya ocupaba los curatos de Carácuaro y Nocupétaro.

Los historiadores y los más preclaros juristas al tratar de señalar el momento en que ya es posible hablar de un estado, de una nación mexicana, coinciden mayoritariamente en que ese momento se sitúa en 1813. Nada más cierto. Por algo Morelos advertía la delicada encomienda de configurar una sociedad que ante todo debía privilegiar su convivencia en el derecho.

A las puertas de este recinto se encuentra la mejor definición de ello: La buena ley debe mover a prudencia y moderación. Ésa es la semilla del estado de derecho mexicano.

Al iniciarse la guerra de independencia extendió, a petición de Miguel Hidalgo, el movimiento por el sur del país. Morelos asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte, en 1811, de Hidalgo. Entre sus brillantes hechos de armas en ese periodo está el sitio de Cuautla donde el caudillo resistió más de dos meses las fuerzas de Calleja, en mayo de 1812; para después tomar Oaxaca en noviembre del mismo año.

El 13 de septiembre de 1813 instaló en Chilpancingo el primer Congreso que extendió la celebre acta por la que se declaró la independencia de la nación, bajo la forma republicana, en un documento que consta de 23 puntos que por su alto sentido social sentó las bases de nuestro estado de derecho.

A Morelos se debe la expresión: "Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado". Ése es el deber fundamental de un Estado comprometido con el derecho y con el atemperamiento de las desigualdades.

En lo político e ideológico, los Sentimientos de la Nación establecieron las bases para el debate legislativo en el Congreso de Chilpancingo. Morelos presenta en el primer punto de su documento la independencia de América de España y de toda otra nación, ratifica el principio de la soberanía popular. Plantea el establecimiento de un régimen de gobierno dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Propone los primeros esbozos legislativos en materia de justicia social, moderando la opulencia y la indigencia, de tal manera que se aumenta el jornal del pobre, anula privilegios, proscribe la esclavitud, se protege el derecho a la propiedad, la inviolabilidad del domicilio, se prohibe la tortura y se suprimen los tributos.

El 5 de noviembre de 1815 la Inquisición lo degradó en el último acto de fe que el Santo Oficio celebró en la capital mexicana. Fue condenado a ser fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Morelos fue un hombre con gran sentido social y visión política, lo que le permitió encabezar los anhelos de libertad de nuestro pueblo. Morelos se caracterizaba por los valores de la honestidad y de la congruencia. Estaba convencido de que existe una unidad inseparable entre el estado de derecho y la democracia.

Nadie pone en duda que la debilidad de la ley lleva irremediablemente a la pérdida de la credibilidad, al autoritarismo y a todo lo que se opone a la convivencia misma que debe estar sustentada en reglas iguales entre los ciudadanos.

La gran pregunta que todos nos hacemos cuando observamos la distancia entre la excelente redacción de las leyes con la forma de vida de la mayor parte de la población es acerca de qué falta para que el derecho descienda a la vida real y se traduzca en lo que prescribe, que es justicia e igualdad.

Ayer como hoy continúa siendo válido afirmar que la primera responsabilidad pública es lograr que se supere la brecha en materia de aplicación del derecho, de todo el derecho, tanto el que sanciona los delitos como el que afirma que nuestro fin último es darle a la población un modo de vida digno, con todo lo que ello pueda significar.

Si la democracia no está logrando alcanzar lo que se plantea, ¿entonces qué clase de democracia vivimos? La sociedad está indignada por la creciente amenaza a los ciudadanos, en virtud del aumento de la violencia y el reto lanzado a las instituciones por el crimen organizado.

Lo ocurrido en Morelia mueve a la sociedad para que las instituciones recuperen su respeto y garanticen el orden y la seguridad elementales para una convivencia social armónica. La indignación recorre todo el país y desacredita a las instituciones.

La seguridad pública es un factor de estabilidad política y económica. El crecimiento y el desarrollo sólo se pueden desplegar en un ambiente de armonía y tranquilidad social. Los niveles de inseguridad en nuestro país son motivo de preocupación nacional e internacional. Es evidente que las acciones jurídicas y operativas emprendidas hasta ahora por las autoridades gubernamentales han sido un fracaso.

Morelos es una exigencia para México. José María Morelos y Pavón está presente aquí con sus Sentimientos de la Nación. Su recuerdo es un llamado a todos por recuperar las causas de la república, por instaurar una patria que reclama justicia jurídica y justicia social.

Demos pasos firmes y unidos para reafirmar la legalidad y los mejores valores que definen a nuestro mejor proyecto que es México. Morelos vive. Viva Morelos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 426 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlos por cédula. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. A continuación se concede el uso de la palabra a la diputada María del Carmen Salvatori, por Convergencia, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Gracias, presidente. Con su permiso. Hay maestros de maestros. Soles que crean soles. Al igual que generales de generales. Pero sólo un generalísimo.

Compañeras y compañeros legisladores, quiero destacar lo que dijera el general Napoleón Bonaparte, quien fuera emperador de Francia: "Con cinco generales como Morelos, conquistaría el mundo".

Asimismo es necesario comentar que los mismos adversarios de Morelos lo reconocían como militar. El propio virrey, Francisco Javier Venegas, lo describió como el principal corifeo de la insurrección y ha sido en ella el genio de mayor firmeza, recursos y astucia.

Tan reconocido es José María Morelos y Pavón, que el propio gobierno mexicano ha nombrado a muchos lugares con su nombre. El caso más conocido es el de su ciudad natal, Valladolid, renombrada como Morelia por decreto del Congreso local.

De igual forma, el estado de Morelos fue nombrado en honor a él por decreto del presidente Benito Juárez.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un navío de guerra estadounidense fue nombrado en su honor como José María Morelos.

Y cómo no dedicarle reconocimiento a un hombre que en un discurso pronunciado en Oaxaca se opuso abiertamente a la esclavitud. Declaró que los nacidos en América deberían verse los unos a los otros como iguales y como legítimos dueños de la tierra donde nacieron.

Años más tarde escribió los Sentimientos de la Nación, una declaración de principios que entregó al Congreso nacional de Chilpancingo, sobre la que se fundamentó la moral y la política durante los arduos años que siguieron.

El Congreso le otorgó títulos como Alteza y Generalísimo, que Morelos rechazó como siervo de la nación.

Sus hechos heroicos de valor temerario llenan muchas y muy brillantes páginas de la guerra de Independencia de México, pero la mejor de todas es la epopeya que vivió en el sitio de Cuautla, ciudad en la que su ejército resistió los embates de todo el Virreinato durante 72 días. Esto le costó al virrey dos millones de pesos y gran pérdida de vidas humanas, sin que lograra acabar con Morelos.

La contribución histórica de este general es justificación plena para recordarle, pero justo es también resaltar que la deuda que todos nosotros tenemos frente a hombres como él, de la talla moral que ostentó durante toda su vida, hoy adquiere una singular importancia. Hoy debemos tener conciencia del legado de personajes históricos como Morelos, quien nos dejó un gran legado.

Es nuestro deber tomar su ejemplo y su estafeta para promover el interés nacional y la mejoría de la calidad de vida de la mayoría de nuestros connacionales.

Los afanes de libertad, de justicia, plasmados en sus Sentimientos de la nación son hoy más que antes un saldo pendiente ante nuestros hermanos. A nuestra generación nos toca librar las batallas de nuestro tiempo, los desafíos que nos imponen la pobreza, la injusticia, la ignorancia y la corrupción, que son motivos por demás impostergables para refrendar nuestra lucha del día a día a favor de un México mejor.

La unidad, el compromiso y el amor a México deben ser el motor y las armas que nos permitan lograr los cambios trascendentales para el fortalecimiento de nuestra patria.

La evocación de nuestro pasado nos llama a seguir trabajando por la consolidación de una nación plural e incluyente. Una nación de equidad y de justicia. Con trabajo, con entrega, con pasión, juntos habremos de construir el México fuerte, capaz de ofrecer a la gente, a nuestra gente, un futuro mejor, un México seguro de sí mismo, orgulloso de su historia, de su pasado, de su presente y por supuesto de su futuro.

Hagamos historia para bien de los mexicanos. Luchemos por nuestro patrimonio, defendámoslo con convicción y orgullo, y para bien de México y de los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada María del Carmen Salvatori Bronca. A continuación se le otorga el uso de la palabra a la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, por un tiempo de cinco minutos.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con el permiso de la Presidencia. El inicio de la lucha de Independencia por parte del cura Hidalgo en 1810 provocó la movilización de diversos líderes, y en especial, del gran estratega José María Morelos y Pavón. Su habilidad en el campo militar desarrolló diversas campañas militares exitosas, así como la cimentación de una base política y administrativa que abarca un pensamiento avanzado, vanguardista, lleno de sentido social y de justicia.

A lo largo de sus campañas en el movimiento independentista y de la cosecha de triunfos en varios puntos del país, la población empezó a creer en una ideología de libertad y soberanía que rompiera con el yugo de la esclavitud y de las injusticias provocadas por la opresión de la Corona española.

Los logros de Morelos en la lucha en el sur del país demostraron su ingenio y su inteligencia militar sin importar la carencia de armas, la carencia de recursos. Asimismo, encabezó también la etapa más eficaz de la lucha insurgente a lado de caudillos de la talla de los hermanos Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero.

Posteriormente, en 1813, Morelos como tejedor político, acudió al Congreso de Chilpancingo en calidad de diputado por el Nuevo Reino de León, en donde presentó al Congreso los Sentimientos de la Nación.

Sin duda, el segmento más innovador es aquél en el que plantea la equidad socioeconómica y en el cual decía que, "como la buena ley era superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a la constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte aumenten el jornal del pobre para mejorar sus costumbres y que sea ajeno a la ignorancia, la rapiña y el hurto".

Con este ánimo, en los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos, y con los Elementos Constitucionales, de Ignacio López Rayón, tenemos los documentos que dan base al decreto constitucional para la libertad de la América mexicana de 1814, definidos en la Constitución de Apatzingán, emitido por el Congreso en Chilpancingo, que constituye la primera Constitución de nuestro país.

El 30 de septiembre es una fecha para recordar la obra y el legado de El Siervo de la Nación con cierto rigor histórico, pero más que nada, con visión de futuro. Si bien es fundamental conocer y entender los antecedentes de la situación imperante por la cual fue provocado el movimiento independentista, es necesario cavilar también sobre nuestro presente, ya que de alguna manera en muchas regiones seguimos subyugados.

Desde luego que no se trata de un coloniaje como el del siglo XVI, sino de un sometimiento por la pobreza, por el hambre, por la desigualdad, por la devastación de nuestros recursos naturales, la inseguridad y el desprecio por nuestros pueblos indígenas.

Uno de los principales problemas de México sigue siendo la gran brecha social, y en la obra de Morelos no sólo conmemoramos el nacionalismo, pero debemos también encontrar caminos para que las condiciones de la vida de la población dejen de permanecer en el subdesarrollo y en el olvido.

En este país alrededor de 50 por ciento de la población vive en situación de pobreza; más de 20 millones se encuentran en las zonas rurales. Ése número está compuesto en su mayoría por indígenas. Este grupo vive la indigencia.

Señoras legisladoras y señores legisladores, me refiero a la situación más dolorosa en la que una persona puede vivir. Los pilares de la lucha de Morelos como independentista se basaron en la libertad, en la abolición de la esclavitud, en el derecho a la educación, en la democracia y en un Estado soberano en sus decisiones para beneficio de sus habitantes.

Debemos sumarnos con esta profunda reflexión a los ideales que vieron nacer a nuestro país y hacia donde queremos ir, ya que una nación que no entiende y no valora su historia ni a sus héroes es muy difícil que pueda visualizar un futuro próspero.

Por tanto, es nuestro deber como representantes de la nación, honrar a nuestros personajes históricos, y en especial, a José María Morelos y Pavón, que dio la vida al nacionalismo basado en la justicia y en la democracia. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Beatriz Manrique. Se concede el uso de la palabra, por cinco minutos, al diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, señor diputado.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el día de hoy los mexicanos celebramos el 243 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Morelos es uno de los grandes héroes de la patria por sus aportaciones al movimiento de la independencia y a la creación de instituciones, son un ejemplo para todos.

Morelos encarna al genio militar que sabe subordinar el poder de la fuerza, el poder civil y subordinarse a él.

En los Sentimientos de la Nación de septiembre de 1813, en su artículo 5o., Morelos establece el concepto de soberanía, de quien dimana y cómo la ejerce el pueblo. En el artículo 12 establece un claro concepto de cuál debe ser el rol que la ley debe desempeñar al establecer que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen la constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y, de tal suerte, se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Cuánta vigencia tiene en nuestros días el pensamiento de Morelos. La sociedad mexicana de hoy enfrenta graves contradicciones, más de 40 millones de personas se debaten en la pobreza extrema; el salario que perciben hoy los trabajadores les resulta totalmente insuficientes para satisfacer las necesidades de subsistencia de sus familias y, más aún, el contenido del artículo 123 constitucional, en su fracción VI, párrafo segundo; es una utopía, y la actual carrera precio-salario hace que cada vez esté más lejos el que puedan dar a sus familias una mejor vida.

En México la riqueza está mal distribuida; son muy pocos los que tienen mucho y muchos los que no tienen nada. Nuestros gobernantes deberían acercarse más al pensamiento de nuestros grandes hombres, en lugar de seguir al pie de la letra las órdenes provenientes de los grandes centros financieros internacionales.

Deben recordar que el principal acreedor del gobierno es el pueblo de México. A Morelos se debe el ser el artífice y defensor del decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814. El pensamiento político de Morelos pernea en todo el contenido de esta Constitución.

Morelos es el genio militar que logra romper el sitio de Cuautla, pero también el genio político que sabe impulsar la creación de instituciones. La congruencia de su palabra y sus acciones lo llevaron finalmente a perder la vida, al ser fusilado en la cercana población de Ecatepec, hoy de Morelos, el 22 de diciembre de 1815.

Morelos fue capturado por salvar al Congreso, y ése gesto debe ser siempre reconocido por todos los mexicanos. Es cierto que por las vicisitudes de la Guerra de Independencia, la Constitución de Apatzingán no tuvo efectos prácticos, pero la grandeza de Morelos estriba en ver hacia el futuro y tener plena conciencia de que el país que luchaba por su independencia a la postre salía triunfante.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy el estado de Michoacán, como en todo el país, es día de fiesta. A la sociedad michoacana le expresamos nuestra solidaridad por los atentados del 15 de septiembre, a quienes perdieron a un ser querido nuestra solidaridad fraterna. Ni Michoacán ni México están de rodillas, ante la adversidad de estos tiempos todos sabremos vencerla. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Ricardo Cantú Garza. Se concede el uso de la palabra al diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, por cinco minutos.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado presidente, con permiso.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, señor diputado.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy conmemoramos el aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón. Hombre que registra su grandeza en la historia de México, cuya acción perdura en la vida cívica de los mexicanos y orienta e ilumina el rumbo que debe tomar nuestra patria.

Hoy recordamos a un hombre que cumplió con México. Un hombre que supo entender y asumió con orgullo el papel que le correspondió desempeñar en la historia. Morelos tuvo la visión y la convicción de que México debía ser una nación distinta.

No obstante que se le reconoce como un gran estratega militar, su gran legado se expresa en un texto que sintetiza el fundamento de la nación. En los Sentimientos de la nación, documento que indudablemente constituye una pieza esencial para la historia constitucional de nuestro país, Morelos definió las características de lo que debía ser la nación mexicana.

Los Sentimientos de la nación, en lo político e ideológico, sentaron las bases para el debate legislativo en el Congreso de Anáhuac. Morelos plantea en el primer punto de su documento la Independencia de América, con esta propuesta se da rumbo y sentido a la lucha de independencia.

El destino de México, dice, se decidirá por los mexicanos y para los mexicanos. Ratifica el principio de la soberanía popular. Plantea un régimen de gobierno dividido en tres poderes. Propone los primeros esbozos en materia de justicia social, moderando la opulencia y la indigencia. Proscribe la esclavitud. Protege el derecho a la propiedad, la inviolabilidad del domicilio y prohíbe la tortura. Igualmente señala la necesidad de quitar infinidad de contribuciones injustas. Sin duda, todos planteamientos aún vigentes.

La historia como enseñanza y los fundamentos de una nación libre, unida e independiente que heredamos de Morelos, hoy nos obliga a reconocer que los tiempos que vivimos son tiempos para ratificar nuestros principios, nuestras convicciones y nuestros valores.

Hoy nos encontramos en una encrucijada. Por un lado, las libertades, la pluralidad y la independencia se expresan, como nunca antes en nuestra historia, en una sociedad diversa, abierta y democrática.

Sin embargo, por otra parte, la amenaza a nuestras instituciones, a la cohesión social y la seguridad de los mexicanos y mexicanas, nos obligan a tomar decisiones y unir esfuerzos en el combate al crimen organizado y la inseguridad.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza consideramos que son tiempos de hacer a un lado los intereses y conflictos que nos debilitan. Debemos recuperar nuestra capacidad de diálogo y de construir acuerdos, pues lo cierto es que todos tenemos la convicción de que coincidimos en lo esencial.

Recordemos que Morelos se reconoció, en los Sentimientos, sólo como siervo de la nación, expresando de esta manera su voluntad de lucha y su compromiso por México, y no el adquirir poder para servirse a sí mismo.

El México que hoy vivimos es el resultado de los esfuerzos de las generaciones que nos antecedieron, de las luchas armadas como la de la Independencia, la de la Revolución y de todas nuestras guerras intestinas, alrededor de las cuales se fue conformando, con sangre y sacrificios, el México moderno. Pero, sobre todo, es el producto del trabajo, de la confrontación de ideas, de la reflexión de pensamientos como los de Morelos, de la búsqueda permanente de principios para definir y defender nuestra identidad como nación.

Por eso tiene sentido conmemorar el natalicio de don José María Morelos y Pavón, pues ésta no es sólo una fecha y un nombre; es su ejemplo, son sus ideales los que hoy venimos a recordar.

Ni el autoritarismo ni mucho menos el divisionismo tienen hoy cabida en México. El tiempo de la democracia plena ha sonado para nuestro país y exige la corresponsabilidad de todos los actores políticos y sociales para afrontar juntos los desafíos de la inseguridad, así como los de la iniquidad, la pobreza y la ignorancia.

Sumar es la lucha del presente para emprender el futuro. Sabemos que las voces son diversas, que existen visiones distintas, que las ideologías son variadas y que las formas de percibir la política son tan diferentes como válidas cada una de ellas. Debemos saber que tenemos todos en nuestras manos; el futuro de una nación que ha depositado su confianza en el estado de derecho, que confió en la democracia y que defiende sus libertades.

Nuestra responsabilidad como representantes de la nación es hoy tan grande como en el pasado y así debemos asumirla. Nuestra experiencia, nuestra voluntad y nuestra visión deben orientarse a formar un frente común por los intereses de la nación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Gómez Pasillas. De esta forma concluye el punto relativo a la efeméride del 243 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón y continuamos con el orden del día.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Junta de Coordinación Política.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible, del siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvias extremas a inundaciones en las entidades de la República Mexicana afectadas, así como la entrega oportuna de los recursos del Fonden.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día, en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobada la modificación al orden del día. Proceda la Secretaría a dar lectura del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones en las entidades de la República Mexicana afectadas, así como la entrega oportuna de los recursos del Fonden.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, de los artículos 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que formula a este órgano de gobierno el diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que se emita de inmediato la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones en las entidades que se han visto afectadas recientemente por fenómenos meteorológicos.

Segundo. Asimismo, hace un exhorto para que se entreguen, de manera urgente, los recursos del Fondo de Desastres Naturales a las entidades cuyos municipios han sido declarados zonas de desastre por la Secretaría de Gobernación.

Palacio Legislativo. México, Distrito Federal, 30 de septiembre de 2008. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: En consecuencia, proceda la Secretaría a poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. El siguiente punto en el orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al doctor Miguel Luis León y Portilla.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Institutito de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma, adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 107 y 108 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 2o. de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 173 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112; las fracciones II y VIII del artículo 115; el artículo 307 y se adiciona una fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.

Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 150 de la Ley General de Población.

De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV Bis del artículo 7, y la fracción X del artículo 14 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2003.

Con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2004.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Antonio González Carbajal para aceptar y usar la condecoración "Encomienda a la Orden de Isabel la Católica" que le otorga el gobierno de España.

Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Antonio Rullán Dichter, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Federación de Rusia en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Alejandro Delgado Ruiz, Jorge Enrique Servín Fuentes y José Manuel Cacho Aguilar para prestar servicios en la Delegación de la Comisión Europea en México.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura.

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Carlos Chaurand. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Carlos Chaurand Arzate (desde la curul): Señor presidente, solicitarle muy atentamente consulte a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al doctor Miguel Luis León y Portilla.

Esta solicitud, atendiendo a que, de acuerdo con el decreto de creación de esta presea, la sesión solemne se deberá efectuar el día 9 del mes de octubre y se tienen que hacer las publicaciones, tanto en el Diario Oficial como en los periódicos de mayor circulación. Por eso le ruego, señor presidente, obsequie mi solicitud. Es cuanto.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Con gusto, señor diputado. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto en el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" al doctor Miguel Luis León y Portilla, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la segunda lectura. Tiene el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo, para fundamentar el dictamen. Si no se encuentra la diputada y no hay oradores en este caso, continúa el procedimiento al no haber discusión.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Nada más para manifestar que la fracción parlamentaria del PRD ve con mucha satisfacción que se entregue esta medalla al doctor León Portilla y, por lo tanto, se sumará con su voto aprobatorio a favor de este proyecto de decreto. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputados que registran votación de viva voz. El diputado Cárdenas del Avellano.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Sonido en la curul del diputado Cárdenas del Avellano.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Cárdenas del Avellano, por la afirmativa.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por la afirmativa. Diputado Gerardo Priego Tapia.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Señor presidente, se emitieron 326 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto en el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al doctor Miguel Luis León y Portilla. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos:

Enrique Mier y Terán Suárez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en Tijuana, con circunscripción consular en Baja California.

María de la Luz Tovar Martínez, Gustavo Hernández Galván y Ramiro Rodríguez Hernández, para prestar servicios en la Embajada de la República de Argentina en México.

Claudia Virginia Fernández Uribe, Jessica Ingrid Sotomayor Cavazzani, Susan Consuelo Libbey Aguilera, Efraín Salazar Hernández y Rosa Guadalupe Olguín Sánchez, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura a los dictámenes.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se les dispensa la lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Enrique Mier y Terán Suárez para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en el estado de Baja California.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María de la Luz Tovar Martínez, Gustavo Hernández Galván y Ramiro Rodríguez Hernández para prestar servicios en la embajada de la República de Argentina en México.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Claudia Virginia Fernández Uribe, Jessica Ingrid Sotomayor Cavazzani, Susan Consuelo Libbey Aguilera, Efraín Salazar Hernández y Rosa Guadalupe Olguín Sánchez para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. La diputada Álvarez Bernal, actívese su micrófono, por favor.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Álvarez Bernal, a favor. Gracias.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señora presidenta, se emitieron 312 a favor?

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde la curul): Presidenta.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Patricio Flores.

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señora Presidenta, se emitieron 313 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los proyectos de decreto por 313 votos. Pasen al Senado para sus efectos constitucionales.

Continuando con el orden del día, el siguiente punto es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción XVIII al artículo 30 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Defensa Nacional por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Vivienda por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público por el que se desecha la iniciativa que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fortalecimiento al Federalismo por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley de Coordinación Hacendaria.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia por el que se desecha la iniciativa que adiciona un inciso 35) a la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y reforma el artículo 223 del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia por el que se desecha la iniciativa que reforma el párrafo cuarto al artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 197-C, y reforma la fracción IV del artículo 211 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que adiciona en el Libro Segundo, el Título Vigésimo Séptimo denominado "De los delitos contra el deporte" del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desechan cuatro iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 306 y 308 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 323 Bis y 323 Ter, y se adiciona un artículo 323 Quáter al capítulo III, Título Sexto del Código Civil Federal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por el que se desechan dos iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Población.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se...

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿En qué sentido, diputado? Abran, por favor, el sonido de la curul del diputado.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidenta, en este punto de acuerdo quisiera inscribirme para apoyar la propuesta que hizo el diputado Alberto Amaro, del Grupo Parlamentario del PRD, quien presentó esta iniciativa y que, en términos muy desafortunados, desecha la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Nos permite continuar con la lectura, y lo dejamos al final para que pueda usted hacer uso de la tribuna? Gracias, diputado, por su comprensión. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley Federal de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 29 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 195 y 216 de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 233 Bis a la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de la Función Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiéndose registrado orador, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se desechan dos iniciativas que reforman y adicionan los artículos 18 y 28 del decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

Esta Presidencia saluda con mucho gusto a la Organización Alianza de Jubilados y Pensionados, de Coatepec, Veracruz, que el día de hoy visitan este recinto, invitados por nuestro compañero el diputado Adolfo Mota. Bienvenidos.

Adelante, Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Cuenta Pública, por los que se desechan dos iniciativas de decreto interpretativo de los artículos décimo cuarto transitorio y del anexo 7 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y, por el que se aclara y explica la aplicación y destino específico de los recursos establecidos en el anexo 7, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de 2007.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiéndose registrado ningún orador, se reserva al final para su votación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo tercero transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Vivienda, por el que se desecha la minuta que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. No se ha registrado ningún orador, se reserva para su votación, al finalizar, en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la minuta que reforma y adiciona la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la minuta que reforma el primer párrafo del artículo 68 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se desecha la minuta que adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se adiciona un artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Salud, por el que se desecha la minuta que reforma la fracción 3 del artículo 112 de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiéndose registrado ningún orador, se reserva para su votación al finalizar la lectura, en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo que no fueron reservados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo que no fueron reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Y por lo que se refiere a los cinco últimos, de las comisiones de Vivienda, de Hacienda y Crédito Público y de Salud, devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reservaron dos puntos de acuerdo. El primero correspondiente al dictamen de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por los que se desechan dos iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Población.

Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, estamos ahora discutiendo un dictamen negativo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, porque se desechan dos reformas a la Ley General de Población.

Éstas son muy importantes y tienen que ver con una iniciativa que ha presentado nuestro diputado Alberto Amaro, en el sentido de que el Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos estatales a formar oficinas especiales de atención a migrantes, y también para que los Congresos de los estados que no tienen comisiones de Migración, las integren.

Nos parece que éstos son temas muy importantes porque asistimos en los últimos días, en las últimas semanas, a? han arreciado las deportaciones de mexicanos de los Estados Unidos. Como todo mundo hemos visto, solamente en los últimos días en el estado de California hay mil 157 mexicanos indocumentados que fueron detenidos y van a ser deportados.

Esta tendencia se observa también en otros estados de la Unión Americana, justo en el momento en que está a punto de finalizar la campaña electoral presidencial en los Estados Unidos.

Entonces, nosotros necesitamos que haya oficinas de atención a los migrantes en todos los gobiernos estatales, independientemente del color partidario que tengan, que se dediquen a esta labor de promoción de la defensa de nuestros paisanos en los Estados Unidos.

No se trata, como dice el dictamen, de injerencia en los asuntos internos de los estados, ya que éstos son libres y soberanos para decidir su administración, su Ley de Administración Pública estatal, sino de lo que se trata es un exhorto para que se creen, donde no hay, estas comisiones de atención a migrantes en los gobiernos de los estados y también se formen comisiones en las legislaturas locales.

Ambas propuestas de ninguna manera vulneran la soberanía de los estados y sí toman en cuenta un tema que para nosotros es fundamental, que es el tema de nuestros trabajadores migratorios en los Estados Unidos. Que no solamente sufren estas deportaciones, sino están sufriendo también esta recesión económica que hay en los Estados Unidos, que cada día se está incrementando y que está propiciando que muchos paisanos nuestros pierdan sus empleos.

Por tanto, tal como lo dijo ayer el secretario de Hacienda, el monto de las remesas que envían este año va a bajar, aproximadamente, a 20 mil millones de dólares, cuando el año pasado fue de 23 mil.

Entonces, nos parece que hay que retomar este asunto, si es necesario con otra redacción; pero el tema fundamental que está aquí presente en estos proyectos de iniciativas es que los gobiernos de los estados creen oficinas especiales.

Miren ustedes, de los 2 mil 465 municipios que hay en el país, aproximadamente, la cifra es que 99 por ciento de los municipios tiene migrantes en Estados Unidos, por eso es importante, incluso, después bajar a nivel municipal, que haya también Oficinas Municipales de Atención a los Migrantes.

Pero el primer paso tiene que ser estas oficinas estatales. Que en los congresos locales también haya Comisiones de Asuntos Migratorios.

Por eso, compañera presidenta, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, nos parece importante no desechar este punto de acuerdo. Retomarlo en el espíritu que tiene. Y le pediría al diputado Alberto Amaro, que está presente, que diera su opinión al respecto. Que el Congreso de la Unión exhortara a los gobiernos estatales y a los Congresos estatales para que se creen estas Oficinas de Atención a los Migrantes. Eso es todo, compañera presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. No habiendo?

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): ? Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A sus órdenes, diputado Alberto Amaro.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): Ciudadana presidenta, que me permita hacer uso de la tribuna para aclarar el desecho de estas dos iniciativas.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Para hablar en contra se concede el uso de la palabra al diputado Alberto Amaro.

El diputado Alberto Amaro Corona: Compañeras y compañeros, debido a la intervención de mi compañero, diputado Cuauhtémoc Sandoval, quiero comentar con todos ustedes que hace unos días apenas, en el seno de la comisión, analizamos estas dos iniciativas que reforman varias disposiciones de la Ley General de Población. Decidimos desecharlas porque consideramos que vulneran la autonomía de los estados.

Pero no podemos dejar de insistir en esto. Fue en el mismo seno de la comisión donde aprobamos por mayoría, perdón, por unanimidad de los que estábamos presentes, un punto de acuerdo donde pedimos que se formen comisiones en los órganos legislativos estatales, así como en los Ejecutivos estatales. Esto debido al alto índice de migración que existe hacia Estados Unidos.

Es en esos términos como fue aprobado en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Entonces, yo solicitaría a esta Presidencia que, ya que se toca este tema, de una vez se pudiera poner a consideración este punto de acuerdo que estoy mencionando.

Es en esos términos como este órgano legislativo viene trabajando. Fue en el seno de la comisión donde se aprobó, repito, por unanimidad de los presentes de esa comisión.

Tenemos que tomar en cuenta varias cosas que ya se dijeron acá. Tenemos que tomar en cuenta que ningún estado de la república escapa de este tema migratorio y hace unos momentos en esta tribuna también hacía referencia el compañero Cuauhtémoc Sandoval, donde decía que el 99 por ciento de los municipios cuentan con población migrante. Por su atención gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. No habiéndose registrado ningún otro orador, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo en discusión.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo en discusión.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Por favor, sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Tengo entendido ?perdón si estoy equivocado? que estábamos discutiendo el dictamen negativo de una iniciativa en la cual parece ser que todos coincidimos en que se ratifica el dictamen negativo. El señor está proponiendo un punto de acuerdo. Este sería en otra ocasión, en otra sesión ?hasta donde da mi entender?, no sé si estoy mal.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Lo que está poniéndose a votación, señor diputado, es el dictamen, no la propuesta del diputado. Adelante, secretaria.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A sus órdenes, diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): La intervención del diputado Amaro aclara que, si bien se va a desechar esta iniciativa, se retomó en un punto de acuerdo unánime de la Comisión de Población que contiene lo mismo, nada más que en el tono de punto de acuerdo. Podríamos votarlo de una vez, porque es el tema, o bien lo dejamos para la siguiente sesión, tomando en cuenta la urgencia y la necesidad de que este tema sea retomado.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Estamos discutiendo este punto de acuerdo, diputado, no podemos traer otro que no se haya puesto a consideración de la asamblea. Por eso es que insistimos en que es este dictamen que va en sentido negativo. La asamblea finalmente determinará con su voto cuál es el proceder en relación a este dictamen. Adelante, secretaria.

La Secretaria Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo en discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El siguiente punto de acuerdo que fue reservado, del dictamen de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 7o. y adiciona el artículo 11 de la Ley General de Población lo ha reservado el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, a quien se le concede el uso de la palabra.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores, el tema que hoy nos ocupa y que es una iniciativa que presentó el suscrito para reformar la fracción II del artículo 7o., y hacerle una adición al artículo 11 de la Ley General de Población, atiende a la necesidad de que la ley establezca que se revise la identidad de quienes entran y salen del país.

Las argumentaciones que da la comisión dictaminadora, no nada más no son válidas, sino que, por el contrario, no atienden las observaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Lo que está pidiendo el suscrito aquí es que se regrese este dictamen que viene en sentido negativo a la comisión, para que se reconsidere y se reformule en el sentido de la iniciativa presentada.

Para estos efectos le he expresado a los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y al vicecoordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, así como a los compañeros del Partido Convergencia. A los otros no pude por razones de tiempo, en el momento en que me doy cuenta que viene este dictamen en sentido negativo.

El asunto es muy grave. El que no estemos atendiendo quién entra al país es lo que nos tiene postrados ante la delincuencia organizada, en sus muy variables manifestaciones y en sus muy variables ramos de atención, sea lavado dinero, contrabando de armas, de niños, de órganos, en fin.

Díganme ustedes si pudiéramos estar de acuerdo en que este país esté lleno de grupos de delincuentes, como de los que todos los días nos quejamos que son los Caibiles, los Maras Salvatruchas, los Zetas, las mafias de oriente. Cómo poder procesar información de inteligencia si las autoridades encargadas del tema son omisas en verificar la identidad de quien entra y quien sale del país.

El aprobar el dictamen en sentido negativo, como lo presentan ahorita, es estar de acuerdo en que este país sea trasiego, cuna de cualquier tipo de delincuentes porque pueden entrar y salir del país con la complacencia de las autoridades.

Debo entender que fue una omisión en la dinámica legislativa de la comisión dictaminadora. Debo entender que las prisas y los tiempos para sacar una nueva Ley de Población no les permitió observar que actualmente la identidad sólo se atiende cuando se llega por la vía aérea.

Por la vía marítima no se atiende y por la vía terrestre tampoco se atiende, salvo cuando que por revisión de mercancías, que es materia mercantil y comercial, el representante de la Secretaría de Hacienda llame ?si acaso éste está? al encargado de Migración.

Por eso las bancadas que no estén de acuerdo en que este país sea el lugar propicio para que se desenvuelva la delincuencia organizada en sus múltiples manifestaciones podrán acompañarme en esta petición de que el dictamen se regrese a comisión para que sea debidamente analizado, discutido y replanteado.

Quienes, en las prisas legislativas, no quisieran acompañar esta sentida petición del suscrito ?de quien hace uso de la voz? estarían siendo permisivas de que nuestro país siga sin tener el más mínimo registro de información inteligente de los delincuentes que viven, gozan y hacen negocio con la impunidad que hoy tenemos.

Por lo tanto, le pido respetuosamente a la Presidencia pueda someter a consideración del pleno la propuesta de un servidor, en el sentido de que se vaya a favor de la propuesta de que se regrese a la comisión y no a favor del dictamen en sentido negativo que se había propuesto a la asamblea. Por sus consideraciones, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Cárdenas Fonseca. No habiéndose registrado ningún otro orador, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba; y quiero aclararlo, si se aprueba el punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el que se deseche la iniciativa que reforma la fracción II, del artículo 7o., y que adiciona el artículo 11 de la Ley General de Población.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y de la Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, de los diputados Jorge Emilio González Martínez, José Antonio Arévalo González, Diego Cobo Terrazas y Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Igualmente, esta Presidencia recibió iniciativa del diputado Antonio Vega Corona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos 68 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Esta Presidencia recibió de la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa que expide la Ley de Acceso Igualitario a la Justicia. Túrnese a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, suscrita por los diputados Horacio Garza Garza y Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia también recibió del diputado Andrés Lozano Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa que expide la Ley Federal para la Implementación del Sistema Procesal Acusatorio. Túrnese a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Función Pública.

Se recibió igualmente iniciativa que reforma el artículo 37 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por los diputados Octavio Adolfo Klimek y Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Se recibió también iniciativa de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda "Congreso de Anáhuac de 1813, primer Constituyente mexicano", suscrita por los diputados Octavio Adolfo Klimek Alcaráz y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa que reforma los artículos 2-A y 3, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Igualmente, se recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra el diputado Muñoz. Abran el sonido. Adelante, diputado.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Con su permiso, diputada presidenta. He suscrito la iniciativa para hacer la presentación, no sé si hay algún error al momento de suscribirla, pero la intención era presentarla ante el pleno.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a su disposición, en la Secretaría, la iniciativa para que pase usted a suscribirla. Tiene la palabra el diputado?

Continuamos. Se recibió del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco Nacional de Crédito Rural, a que realicen una reevaluación de los deudores del extinto Banrural del estado de Yucatán. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se solicita a la Conapesca que realice un informe sobre los criterios empleados para la elección de beneficiarios de sus programas. Túrnese a la Comisión de Pesca.

Esta Presidencia recibió del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se considere un incremento presupuestal al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Odilón Romero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud fomente la Semana Nacional de Vacunación contra el Neumococo. Túrnese a la Comisión de Salud.

Esta Presidencia recibió del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que realice levantamiento de topes y coloque la señales preventivas reglamentarias en el tramo carretero federal San Cristóbal de las Casas Teopisca, Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Esta Presidencia recibió del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Sedesol y a la Sagarpa, a que implementen programas de apoyo a las comunidades pesqueras en épocas de veda y para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para dichos programas. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para que se implemente el Programa de Atención a Personas con Discapacidad en Zonas Rurales. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia asimismo recibió del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua, a la Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realicen los estudios para el rescate y conservación de las aguas del parque nacional Lagos de Montebello; y a crear la infraestructura para la conservación ambiental y forestal del parque ubicado en los municipios de La Trinitaria y La Independencia, en el estado de Chiapas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para el Instituto Nacional de Rehabilitación para la construcción y el equipamiento del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren montos adicionales para Financiera Rural y el Fideicomiso de Fomento Minero, suscrita por los diputados Modesto Brito González y Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para diversos municipios del estado de Hidalgo, a través del programa Hábitat. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la integración de cadenas productivas en el estado de Hidalgo. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para incluir en programas de Ciudades Rurales Sustentables. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que emita la declaratoria de desastre en diversos municipios del estado de Oaxaca afectados por las ondas tropicales números 31 y 32. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que se crea una subcomisión de trabajo encargada de dar seguimiento a las acciones, cumplimiento de metas y objetivos, así como los recursos federales empleados en el Plan Hídrico Integral de Tabasco. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Se recibió del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal reconsidere la política del pari passo del Fonden, tomando en consideración la opinión de los gobiernos locales, a efecto de lograr una mejor atención en las contingencias ambientales. Esta proposición se suscribe también por el diputado Nemesio Domínguez. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se repone el trámite, dada la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Muñoz Serrano.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Con su permiso, diputada presidenta. Agradezco la oportunidad.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, hoy hemos coincidido algunos diputados con la urgente necesidad de atender un tema fundamental, y por tanto esta iniciativa la firman la diputada Lariza Montiel, Adrián Fernández, Ector Jaime Ramírez Barba y todos los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, de Jalisco. Tiene que ver con la reforma a algunos artículos, el 253, 254, 254 Ter, 368 Quáter, del Código Penal Federal; el 92 del Código Fiscal de la Federación; el 177, el 194, el 225 del Código Federal de Procedimientos Penales; y el 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Estas reformas buscan fortalecer el combate al mercado ilícito de combustibles.

Ante este crecimiento constante del mercado ilícito de combustibles Pemex ha hecho lo propio y ha instrumentado algunas acciones para buscar combatir este comercio ilícito; y estos esfuerzos que ha hecho no han sido suficientes. Por eso, el día de hoy hemos tomado la decisión de presentar esta iniciativa, dado que hay algunas imprecisiones que impiden que se pueda sancionar con severidad a quien comete este tipo de ilícitos.

Primero, la imposición de tipo de penal y penalidades bajas.

Segundo, no tipificar como graves los delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, lo que permite la libertad bajo caución.

Tercero, falta de coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales.

Son 7 estados de acuerdo al 2007 donde ocurre el robo de combustible, y lo grave, el daño a la nación es de 4 millones 500 mil barriles, lo que representa un impacto aproximado de 4 mil 737 millones de pesos en todo el país. Un desfalco a la nación.

Y de todo esto, de las mil 563 tomas clandestinas que se han descubierto de 2000 al 2008 sólo hay 308 inculpados, de los cuales 111 personas están en prisión preventiva y únicamente 47 tienen sentencia ejecutada. Y el resto, o sea, 150 personas más, están en libertad.

Hay que destacar también que el manejar el combustible robado se realiza sin control alguno y ponemos en riesgo a los habitantes de nuestras comunidades.

Señoras y señores legisladores, necesitamos redoblar nuestro esfuerzo en el ámbito de nuestras facultades para combatir el mercado ilícito, buscando incidir en las acciones que tipifiquen con precisión los diferentes tipos penales. Por eso es que esta iniciativa propone reformar el Código Penal Federal, principalmente para incrementar penas de prisión pecuniarias, tipificar el delito de comercialización de combustible, agravar la penalidad cuando el sujeto activo sea trabajador o ex trabajador de la industria petrolera. Las penas se vuelven acumulativas y no alternativas, logrando con esto que se dicten órdenes de aprehensión y no de comparecencia.

Crear tipos penales relacionados con el mercado ilícito de combustibles, hidrocarburos y sus derivados que no fueron adquiridos legalmente. Asimismo, se sugiere la reforma al Código Fiscal de la Federación, al Código Federal de Procedimientos Penales, se propone establecer la presunción idius tentum respecto a la propiedad federal de petróleo y sus derivados, para agilizar la integración de las averiguaciones previas, considerando estos delitos como graves, lo que implica el no otorgamiento del beneficio de libertad provisional bajo caución.

Asimismo, se sugiere dar valor probatorio a los dictámenes periciales rendidos por expertos de la industria petrolera.

Finalmente, esta iniciativa busca que los miembros de los grupos delictivos dedicados a las actividades relacionadas con el mercado ilícito de combustibles sean sujetos a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Compañeros legisladores, por el bien de la industria petrolera mexicana y consecuentemente de México, hagamos en el Poder Legislativo lo que nos toca: llevemos a cabo la reforma al marco jurídico que permita fortalecer el combate al mercado ilícito de combustibles. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Túrnese a las comisiones unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública.

Tiene la palabra el diputado Odilón Romero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa de decreto para que se inscriba con letras de oro en el muro de honor de este Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda "Plan de Ayutla".

El diputado Odilón Romero Gutiérrez: Gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el 1 de marzo de 1854 el general Juan N. Alvarez proclamó el Plan de Ayutla, que culminó con la derrota del gobierno tirano de Antonio López de Santa Anna. Por el alto significado histórico que tienen estos hechos, a nombre de los habitantes del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, manifiesto el anhelo de que el Plan de Ayutla se inscriba en letras de oro en el muro de honor de la honorable Cámara de Diputados, asignándole así la importancia en la vida histórica del país.

En este contexto y con motivo del bicentenario de la Guerra de Independencia, expreso la importancia de resaltar nuestros valores patrios y reconocer nuestra historia, la cual nos brinda la oportunidad de crear una patria nueva.

Ante esto, se destaca la relevancia a nivel nacional e internacional que tuvo la Revolución de Ayutla, mediante la cual se derrotó al dictador Antonio López de Santa Anna, quien suprimió los derechos y las libertades individuales de los mexicanos, imponiendo su voluntad.

En este sentido, el 1 de marzo de 1854 se promulga un plan para suplir un gobierno por otro. La Revolución de Ayutla y la Constitución federal de 1857 marcaron un cambio histórico en la vida de la nación. Hicieron profundos cambios estructurales en lo político, económico y social, de donde se desprende la ley de Juárez, la Carta Magna de 1857 y el retorno al federalismo.

El Plan de Ayutla ha tenido como consecuencia principal la integración de una patria nueva, basada en la libertad y el progreso. En la cual se suscitaron la Constitución de 1857, donde los mexicanos reconocen que los derechos de los hombres son la base y el objetivo de las instituciones sociales, y donde se fundamentan todas las leyes y autoridades del país que deberán respetar y sostener las garantías que expresa nuestra Constitución.

Es por ello que se solicita que sea inscrito en letras de oro "Plan de Ayutla", y rindiendo un merecido homenaje y reconocimiento a los valientes hombres del sur, como lo fueron el general Juan N. Álvarez, coronel Ignacio Comonfort, capitán Vicente Luna, Santos Degollado, Manuel Doblado, Santiago Vidaurri y otros, cuya lista sería interminable.

Algunos de ellos vieron convertirse en leyes o realidad las ideas por las que lucharon. Y otros sucumbieron por ellas y no alcanzaron a verlas imperar, para darnos una mejor patria donde se respeten las garantías individuales, la libertad y el progreso.

Por lo antes expuesto, someto a consideración del pleno la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto

Único. Inscríbase en letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados la leyenda "Plan de Ayutla".

Transitorios

Primero. Facúltese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para realizar la ceremonia alusiva.

Segundo. El decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2008.

Señora presidenta, le agradecería que se inserte íntegro el texto de mi iniciativa en el Diario de los Debates para efectos que correspondan. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Odilón Romero Gutiérrez. Instruyo a la Secretaría que se observe lo que el diputado proponente está solicitando. Así también que se turne a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Quiero, desde esta Presidencia, enviar un caluroso saludo de bienvenida a los alumnos de diferentes escuelas del distrito XV, con cabecera en Orizaba, Veracruz, que participaron en el Concurso de Selección para el VI Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2008, invitados por el diputado Gerardo Lagunes Gallina. Bienvenidos todos ustedes.

Así como invitados del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, que fueron invitados por la diputada Elda Gómez Lugo. Bienvenidos sean ustedes.

Tiene la palabra la diputada Martha Angélica Tagle Martínez para presentar iniciativa de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A la generación democratizadora de 1968", suscrita por ella misma y por el diputado Elías Cárdenas Márquez del Grupo Parlamentario de Convergencia. No encontrándose presente, pasa al final de este capítulo.

Tiene la palabra el diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, una persona muere cada dos minutos en alguna parte del mundo a causa de las armas pequeñas y ligeras. Las armas cortas han inundado al mundo; tanto es así, que se calcula la existencia de más de 600 millones de éstas, lo que implica que hay un arma por cada 12 personas.

Este tipo de armas son comúnmente controladas por cuerpos policiacos y diversas autoridades, pero el problema es cuando son utilizadas por la delincuencia organizada o terroristas, así como fuerzas paramilitares. El comercio de las armas ligeras en el mercado negro se estima entre 2 mil y 10 mil millones de dólares.

Las armas pequeñas y ligeras son un problema pues amenazan la estabilidad de las naciones, coartan el desarrollo pleno de los países, nublan los procesos democráticos y violentan los derechos humanos. Podemos afirmar que revólveres y fusiles, pistolas, morteros, granadas de mano y también las pistolas antitanques y lanzadores de misiles portátiles son tan dominantes como mortales.

De acuerdo con la ONU se entenderá por armas pequeñas y ligeras toda arma portátil y letal que esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un balín, una bala o un proyectil por la acción de un explosivo.

En general, las armas pequeñas son las destinadas al uso personal y comprenden, entre otras, los revólveres y las pistolas automáticas, los fusiles de asalto y las ametralladoras ligeras. En general, las armas ligeras son las destinadas a ser usadas por un grupo de dos o tres personas, aunque algunas pueden ser transportadas y utilizadas por una sola persona.

Las armas pequeñas no sólo son viables de comprar, sino que también son fáciles de usar pues se requiere de un entrenamiento mínimo. Además, no existe una gran complicación para ocultarlas y transportarlas. Y por su fuera poco, el mantenimiento que se requiere es mínimo. Por lo anterior es que existe una preocupación global por controlar el tráfico ilícito de las mismas.

La acumulación y transferencia excesiva y desestabilizadora de armas pequeñas y ligeras guarda estrecha relación con la incidencia cada vez mayor de los conflictos internos y los altos niveles de delincuencia y violencia. Por consiguiente, constituye un motivo de legítima preocupación para la comunidad internacional.

Las armas pequeñas y ligeras fueron las más usadas en 46 de los 49 conflictos importantes que han estallado desde 1990 y han ocasionado la muerte de 4 millones de personas, alrededor de 90 por ciento de ellas civiles y, de esta cifra, el 80 por ciento mujeres y niños.

A pesar de los esfuerzos internacionales, las armas ligeras todavía son frecuentemente vendidas directa e indirectamente a regímenes que tienen un historial de abuso de los derechos humanos.

En 2001 la comunidad internacional participó en la primera conferencia importante de las Naciones Unidas sobre el desarme, desde 1987. El entonces secretario general, Kofi Annan, instó a los Estados miembros a que aprovecharan esta conferencia para adoptar medidas necesarias que limitaran el tráfico ilícito de las armas pequeñas.

En ese marco se aprobó en julio de 2001 el Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos. Hasta la fecha, tres instrumentos internacionales, elaborados en el marco de las Naciones Unidas, se refieren a las armas pequeñas y ligeras, como el Programa de Acción, políticamente vinculante, que se aprobó en julio de 2001; el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, y Municiones, que entró en vigor el 3 de julio de 2005; y el instrumento internacional que permita a los Estados identificar y rastrear de forma oportuna y fidedigna las armas pequeñas y ligeras ilícitas, políticamente vinculante, aprobado por la Asamblea General en diciembre de 2005.

Asimismo, el 14 de noviembre de 1997 la Organización de los Estados Americanos estableció la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales relacionados, y que México ratificó el 1 de junio de 1998.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insunza dio a conocer recientemente las cifras de la Red Internacional de Acción sobre las Armas Pequeñas.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le pido concluir al orador.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Sí, presidenta. Uno de los objetivos de nuestro país debe ser la erradicación de quienes comercian ilegalmente, de los funcionarios corruptos, de la delincuencia organizada, de los terroristas y otros que revelan la muerte y el crimen de nuestras calles, escuelas y comunidades.

Para México como para muchos otros países, estas armas al caer en la delincuencia común, delincuencia organizada, incluso de los grupos terroristas, constituyen una grave amenaza a la seguridad nacional, regional e internacional.

Para terminar. Es aquí donde la participación del Poder Legislativo es preeminente al ser las entidades gubernamentales encargadas de la elaboración de las leyes para consolidar las bases que sustenten la estabilidad del país.

Por ende, para enfrentar dicho plagio el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista propone incluir en la Ley de Seguridad Nacional el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras como una amenaza, debido al incremento de los índices de violencia de los que hemos sido testigos en los últimos años, a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Faustino Javier Estrada González. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Quiero informar a esta honorable asamblea que la iniciativa de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, era una iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la misma se pospone.

Tiene la palabra el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El diputado José Inés Palafox Núñez: Con permiso de la Presidencia. Amigas legisladoras y amigos legisladores, el suscrito, diputado federal, José Inés Palafox, del Grupo Parlamentario del PAN, somete a su consideración la siguiente iniciativa para modificar el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para efecto de que los ministros de cualquier culto religioso cuenten con un plazo menor para renunciar a su ministerio y puedan desempeñar cargos públicos, así como el poder ser votados en procesos electorales, con base en lo siguiente:

Es de todos sabido que en el año 91 nuestras leyes mexicanas, en lo relativo a la Iglesia, estuvieron siempre sin sufrir cambio alguno, lo que motivó a la legislatura en turno a promover una nueva situación jurídica de las iglesias y, por ende, buscar una mayor correspondencia entre el comportamiento cotidiano de la sociedad mexicana con sus disposiciones legales.

Históricamente sólo se permitía la existencia de la Iglesia Católica, restringiendo de manera importante la libertad de culto, logrando que ésta actuara como un Estado.

Afortunadamente, en el 91, la legislatura que en ese tiempo fungió como tal, aprobó una nueva legislación al respecto, en la cual le otorgó personalidad jurídica propia a todas las iglesias de México. Así como el de dar a sus sacerdotes oportunidades de ocupar puestos públicos y votar y ser votados con las restricciones que la ley les impone.

Actualmente, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en el artículo 14, manifiesta que los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto tienen derecho al voto, en los términos de la legislación electoral aplicable.

No podrán ser votados a puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos y tres en el segundo antes del día de la elección de que se trate o la aceptación del cargo respectivo.

Por lo que toca a los demás cargos, bastarán seis meses. Como se observa en el presente artículo, dicho plazo es sumamente excesivo si tomamos en cuenta que el plazo que tenemos algunos de nosotros que tengamos alguna pretensión política en las próxima elecciones no excede de 90 días antes de la elección.

Nuestros tiempos son también de ellos. Démosles la oportunidad de participar de una manera más equitativa que aquellos líderes religiosos que se sientan con aspiraciones y estén en condiciones más acordes con la actualidad para poder participar en alguna contienda electoral.

No olvidemos que nuestras prerrogativas como ciudadanos mexicanos son, entre otras, votar en las elecciones y poder ser votados para todos los cargos de elección popular y nombrados para cualquier otro empleo o comisión, teniendo la calidad que establezca la ley.

Es por eso que una mejor oportunidad para nuestros líderes religiosos es que cuenten con un plazo más acorde en la actualidad para que puedan ser votados en las elecciones populares, en los términos que señale la ley, así como para desempeñar cualquier encomienda de la federación, estado o municipios, que en ningún caso será gratuita.

El único objetivo de la presente propuesta es que se les dé a los sacerdotes, ministros de culto y líderes religiosos que decidan contender por un puesto de elección popular o bien ocupar una función dentro de la estructura de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, mejores condiciones y oportunidades de participar en materia política y electoral. Es decir, que se les dé la oportunidad de contender por puestos de elección popular, siempre y cuando se separen de su ministerio de manera provisional o definitiva con un tiempo de dos años antes de la elección de que se trate.

Es importante que la presente Legislatura tome en cuenta que si aprueba la presente propuesta estaremos dándoles mejores oportunidades a todos los líderes religiosos de nuestro país, y por consecuencia tendremos mejores competencias electorales, en beneficio de los mexicanos.

Por otro lado, ya es tiempo de entrarle de manera definitiva y decidir modificar también los artículos 55 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que nuestros líderes religiosos cuenten con las mismas prerrogativas con las que contamos el resto de los mexicanos, y que puedan participar en la vida política de nuestro país con los mismos tiempos que la ley exige a cualquier ciudadano mexicano.

Proyecto de decreto

Primero. Se reforma el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para quedar como sigue:

Artículo 14. Los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto tienen el derecho a votar, en los términos de la legislación electoral aplicable, y podrán ser votados para puestos de elección popular, siempre y cuando se hayan separado de sus funciones con una anticipación de dos años anteriores al día de la elección correspondiente. Muchas gracias.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado José Inés Palafox Núñez. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

A continuación le vamos a conceder el uso de la palabra al diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, quien va a presentar seis iniciativas que modifican diversos ordenamientos. Le suplico al diputado, por favor, limitarse al tiempo que se le ha autorizado. Muchas gracias.

El diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz: Muchas gracias. Con su permiso, diputada Presidenta. En virtud de que he solicitado presentar en un solo acto cinco iniciativas, le solicito consideración en el tiempo.

Compañeros legisladores y compañeras legisladoras. La primera iniciativa trata de reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Esta iniciativa es presentada por un servidor, conjuntamente con el diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La iniciativa señala que es necesario determinar expresamente que las entidades federativas son las facultadas para conocer lo relativo a la gestión integral de los residuos de manejo especial, los residuos que no son considerados peligrosos o residuos sólidos urbanos; lo cual nos obliga a plantear en las reformas a los artículos 7o. y 9o. de la propia Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ya que son estas disposiciones las que, de conformidad con la generalidad de la ley, se encargan de determinar las facultades en la materia para cada uno de los tres órdenes de gobierno. Estas modificaciones únicamente buscan fortalecer la facultad de las entidades federativas con respecto a los residuos de manejo especial.

En segundo término tenemos la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como diversas reformas.

En los últimos años la atención de los problemas ambientales ha sido en muchas ocasiones sujetos a disputas de órdenes de gobierno, como si los ecosistemas y el ambiente fueran propiedad o responsabilidad sólo de la federación o de entidades federativas o municipales, siendo que la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, así como la protección del ambiente, son responsabilidad común de la sociedad, aunque de manera diferenciada.

Lo que urge es una nueva cultura ecológica de corresponsabilidad diferenciada entre los diversos actores para la atención de los problemas ambientales. Esto deriva en el imperativo de que en el corto plazo exista un mejor marco de cooperación y concertación entre la federación y las entidades federativas.

Al respecto, la presente iniciativa propone reformar el artículo 14 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para integrar un Consejo Consultivo Nacional de Autoridades Ambientales en donde se encuentre representada la federación y las entidades federativas.

También se busca adicionar un artículo 14 Bis 1 en la misma ley para que en el seno de este consejo se presenten las propuestas de cada entidad federativa sobre programas, proyectos y acciones tanto en los aspectos de desarrollo institucional, como de gestión e infraestructura ambiental.

No omito señalar que también hay una adición, un artículo 14 Bis 2 a la misma ley para constituir un Fondo para la Gestión e Infraestructura Ambiental en las Entidades Federativas.

La tercera iniciativa es aquella que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es también de manera federalista. Está buscando contribuir para que en México se establezcan los llamados Tribunales Ambientales.

La necesidad de crear Tribunales Ambientales se manifiesta en la medida en que actualmente advertimos que en la actividad administrativa de regulación en materia de política ambiental y de su aplicación, por sí y ante sí ha resultado insuficiente, y que esa tarea además no basta para satisfacer las necesidades ambientales del país, cuya extensión territorial y sus diversas zonas y materias necesitan de la concurrencia de las organizaciones sociales, de la participación de los ciudadanos y de todas las instituciones públicas de los Poderes Ejecutivos federal, estatales y municipales.

De ahí esta propuesta de modificar este artículo 73 para establecer que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, en sus respectivas competencias, deban de crear Tribunales Ambientales dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, que conocerán en competencia concurrente de las controversias que se susciten en materia ambiental.

La cuarta iniciativa es de reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, que es presentada por un servidor y el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La iniciativa trata sobre el tema de aprovechamiento de subsistencia de la vida silvestre, un tema que conforme a la interpretación de la Ley General de Vida Silvestre es facultad, básicamente, de las entidades federativas.

Dado que éste es un asunto que rebasa el interés único de las entidades federativas, se plantea también en un contexto federalista esta misma iniciativa.

En el artículo 92 del texto vigente de la Ley General de Vida Silvestre se establece que quienes realicen aprovechamientos considerando implícitamente, de subsistencia, recibirán apoyo, asesoría técnica y capacitación por parte de las autoridades competentes.

Esto parte de reconocer una realidad que es inevitable en el medio rural mexicano, en donde imperan la pobreza y la falta de oportunidades para obtener ingresos de manera sustentable ilícita.

Aunque el artículo 92 de esta ley omite el concepto exacto de aprovechamiento de subsistencia, se comprende que se trata de éste y en el no se excluye la comercialización, aunque tampoco precisa que la venta debe ser, al igual que el consumo, de manera directa por las personas de la localidad.

Evitando así que en ningún caso se considere aprovechamiento de subsistencia de la vida silvestre el realizado por intermediarios. En todo caso, se debe precisar en dicho artículo, que tanto el consumo como la venta del aprovechamiento de subsistencia de la vida silvestre deben ser, ambos, directos por las personas de una localidad.

Y, además, se trata de incluir la participación expresa de la Semarnat en el apoyo a asesoría técnica, capacitación, en el mencionado artículo 92, y hacer una modificación con una adición al artículo 3o., para que se presente con precisión el concepto de aprovechamiento de subsistencia de la vida silvestre.

Finalmente, la quinta iniciativa es la que versa sobre la iniciativa de Ley General de Evaluación Ambiental de los Efectos de Planes y Programas de la Administración Pública y reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

Esta iniciativa es presentada por un servidor, conjuntamente con los diputados Roberto Mendoza Flores y Diego Cobo Terrazas, integrantes de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde Ecologista de México.

Consideramos que es necesario impulsar instrumentos de política ambiental no contemplados en la actual legislación ambiental del país; uno de esos instrumentos es la llamada evaluación ambiental estratégica que en la iniciativa se denomina evaluación ambiental de planes y programas, y que es el proceso que permite, de manera preventiva, la integración de los aspectos ambientales en los planes y programas de las dependencias e instituciones de la administración pública.

Es conveniente señalar que con frecuencia es difícil distinguir entre plan y programa, en ocasiones se puede hacer con claridad, pero a menudo, cuando uno se enfrenta al tema real se encuentra con que el plan y programa pueden hallarse dentro del mismo procedimiento o en el mismo documento o sucede que un plan llega a contener elementos de un programa.

Yo quisiera señalar que esta iniciativa de ley tiene como base fundamental tanto la Directiva de la Unión Europea 2001/42/CE como la Ley Española del año 2006, del 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente de España. Se trata, finalmente, de transferir, en principio, tanto sus objetivos, fundamentos, conceptos técnicos y un método para la evaluación ambiental de planes y programas ya validados en el ámbito internacional a la legislación mexicana; buscando, además, adecuar y armonizar esto a los propios requerimientos del país.

No omito señalar que los dos países socios de México en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica ya tienen legislación en la materia sobre evaluación ambiental de planes y programas como requisito legal.

Diputada presidenta, le agradecería se inserte íntegro el texto de las iniciativas en el Diario de los Debates, para los efectos que correspondan. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaráz. Se instruye a la Secretaría para que el texto íntegro se inserte en el Diario de Debates.

Iniciaremos con el turno de las distintas iniciativas a que el diputado ha hecho referencia:

Uno. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dos. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tres. Iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuatro. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, suscrita por el diputado presentante. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa que expide la Ley General de Evaluación Ambiental de los Efectos de Planes y Programas de la Administración Pública, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Mauricio Ortiz Proal, para presentar iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por él mismo y el diputado José Jesús Reyna García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Mientras tanto le damos una cordial bienvenida a directivos de instituciones de educación media superior de Guanajuato que el día de hoy, a invitación del diputado Francisco Murillo Flores, nos honran con su presencia. Bienvenidos sean a esta sesión.

Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Ortiz Proal: Con la venia de la presidenta. Los que suscriben, diputados federales Mauricio Ortiz Proal y José de Jesús Reyna García, en nuestro carácter de miembros de la LX Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, en ejercicio de la facultad que nos otorga, el artículo 71 de la Constitución General de la República, y los artículos 55, 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta asamblea la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso f), del numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de la siguiente.

Exposición de motivos

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el procedimiento legislativo se ha vuelto anacrónico y dilatado. Si bien es cierto, en 1999 se expidió una nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión en ese entonces lo único que se hizo fue pasar al texto de la ley diversas cuestiones que ya formaban parte de nuestra costumbre parlamentaria.

El Reglamento Interior vigente data de 1934, y es éste el instrumento legal en el que se detallan la mayoría de las figuras, instituciones y etapas de los diversos procesos que tienen lugar en los órganos legislativos.

El ejercicio pleno, de facto, de las facultades que le asigna la Constitución General a esta soberanía ha significado a lo largo del tiempo un enorme reto, un impostergable desafío.

Actualmente el Congreso mexicano es el centro de la vida política nacional. Aquí generamos instrumentos jurídicos que pretenden fortalecer a nuestro régimen democrático, dotándolo de movimiento y armonía; persiguiendo siempre la justicia social a partir de políticas públicas que promueven el desarrollo y propician la equidad.

En este orden de ideas, y para facilitar el procedimiento legislativo de dictaminación, valdría la pena señalar que el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso establece que las comisiones legislativas deben emitir un dictamen dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que reciben un asunto.

Esta norma, amigas diputadas y amigos diputados, es hoy en día anacrónica, obsoleta y, sobre todo, engrosa las filas de las llamadas "normas imperfectas", pues desafortunadamente no establece ninguna sanción o castigo ante su incumplimiento.

Además de su imperfección, este mandato se diluye al referirse a las comisiones sin especificar la persona o las personas que, como integrantes de las mismas estén obligadas a acatar y a tutelar su cumplimiento.

Por ello proponemos la presente iniciativa, con la intención de que se instituya un sistema de turno en las comisiones dictaminadoras, si consideramos que en cada una de estas comisiones, como son las ordinarias, participan en promedio alrededor de 30 legisladores. Con este método se crearía un sistema que abatiría de inmediato el rezago existente, exigiendo un esfuerzo mínimo de manera equitativa a todos nosotros y a todas nosotras.

Considerando que los dictámenes se van a discutir y a votar por el pleno de la comisión correspondiente, ése debe de ser el espacio y el momento apropiado para que se propongan modificaciones al contenido de los predictámenes en comento en caso de que algún compañero legislador o compañera legisladora no esté de acuerdo con el contenido de los mismos.

En fin, amigas y amigos, se trata de una propuesta que busca dotar de agilidad a nuestro procedimiento legislativo en un momento en el que la dinámica social, los múltiples problemas que enfrentamos y la diversidad del trabajo pendiente demandan de nosotros no sólo actuar con altura de miras, sino hacerlo con oportunidad, con prontitud y con eficacia.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso f), del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 45

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

?

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acorados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Para el estudio y dictamen de los asuntos se establecerá un sistema de turno en el que deberán participar todos los integrantes de la comisión, quienes estarán obligados a emitir dictamen entre el primer y tercer mes, contados a partir de la fecha en que recibieron el expediente correspondiente.

El legislador que no emita un dictamen en tiempo y forma será sancionado con el descuento de un mes de dieta, procediendo entonces, la Presidencia de la comisión de que se trate, a la emisión del dictamen correspondiente, dentro del mes siguiente.

Los legisladores no ponentes tendrán el derecho de presentar y confrontar dictamen en sentido diverso al del ponente a manera de voto particular, y en su caso, las opciones se sujetarán a votación.

Transcurrido el plazo general de cuatro meses sin que el presidente de la comisión emitiera dictamen, entonces se le sancionará a él o ella con el descuento de un mes de dieta, y operará la caducidad de la instancia por el solo transcurso del tiempo, con la salvedad de que no se podrá presentar el mismo asunto durante el resto de la legislatura.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se otorga un plazo de 120 días a efecto de que se concilien las normas conducentes contenidas en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el espíritu de esta reforma.

Es cuanto, ciudadana presidenta, suplicándole, por favor, que la iniciativa íntegra sea incorporada al Diario de los Debates. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Mauricio Ortiz Proal. Se instruye a la Secretaría para que se inserte íntegro el texto en el Diario de Debates. Asimismo, túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Quiero informar a esta honorable asamblea que se pospone la iniciativa que presentaba la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza; iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley General de Educación.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 30 de septiembre de 2008.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación del orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto, presentado por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a agilizar el proceso de liberación de recursos del Fonden de Tabasco y Veracruz.

Firman el diputado Javier González Garza, presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y la diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia lea, la Secretaría, el acuerdo correspondiente.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Punto de acuerdo.

Único?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada secretaria.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sí, diputado.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Le solicito que posteriormente me dé el uso de la tribuna para argumentar el punto de acuerdo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítanos leer el acuerdo y posteriormente se le dará el uso de la palabra.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Punto de acuerdo.

Único. Esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a que se agilice el proceso para disponer aplicar los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender el estado de emergencia de Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se invita a comparecer al ciudadano José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, a efecto de que informe sobre los avances del proyecto para protección de centros de población y áreas productivas en la cuenca del sur, en especial del sistema Grijalva-Usumacinta en Tabasco. Así como las medidas que la dependencia a su cargo está tomando para evitar inundaciones en Tabasco y Veracruz.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada secretaria. Ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal. Permítame, diputado. Quisiera pedirle a la diputada secretaria que consulte a la asamblea si considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, hay mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. Y como se mencionaba hace un momento, tiene la palabra el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Gracias, señora presidenta.

Compañeros y compañeras diputados, me da mucha vergüenza venir el día de hoy a hablar del problema de la inundación de Tabasco, pero así son las cosas.

A casi un año de la tragedia ocurrida en Tabasco, causada por la gran inundación durante el mes de noviembre del año pasado, se vislumbra una nueva catástrofe por las fuertes lluvias que en días recientes han afectado no sólo al territorio tabasqueño, sino también al hermano estado de Veracruz. Y más aún, por la incertidumbre que hay respecto al funcionamiento de las presas de La Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas.

No olvidemos que la pasada inundación en Tabasco tuvo devastadores resultados. Más de un millón de damnificados. Casi el 80 por ciento del territorio tabasqueño, que comprende alrededor de 700 mil casas y grandes extensiones de cultivo, quedó sumergido bajo las torrenciales precipitaciones. Cientos de empresas y 160 mil hectáreas agrícolas y ganaderas afectadas que representaron una pérdida económica sin precedente.

No se han cumplido 12 meses de que los tabasqueños sufriéramos en carne propia los estragos de la inundación, y los daños que ahora se están generando por estos hechos se suman a la difícil y desesperada situación económica y social que aún no supera el estado y el pueblo de Tabasco.

Ante tales acontecimientos se ha informado en los medios de comunicación que el gobierno del estado ya ha solicitado al gobierno federal la emisión del decreto para que se declaren zona de desastres 12 municipios tabasqueños afectados y, de esta forma, se pueda tener acceso a los recursos destinados para la atención de la población afectada en estos casos.

Fuentes oficiales del Ejército Mexicano de la 30 zona militar han informado que desde la tarde de este domingo se puso en operación el Plan DN-III en las comunidades de Tornolargo, El Chifón, Cedral, Monal, Valle Verde y Coquitos, del municipio de El Centro, por encontrarse amenazados por los ríos de La Sierra y el Grijalva que ya han rebasado hasta un metro sus niveles de afluencia.

Es evidente que las fuertes lluvias han propiciado que los principales ríos continúen creciendo de manera alarmante en la mayor parte del estado, por lo que existe una vez más el riesgo de que las afectaciones se extiendan a zonas urbanas.

Los reportes de Protección Civil estatal indican que desde hace una semana las inundaciones se concentraban en comunidades rurales y zonas de cultivo, pero en las últimas 48 horas el agua comenzó a invadir grandes proporciones de centros poblacionales.

El día de hoy la Dirección de Protección Civil de Tabasco ha estimado que 27 mil 591 es la cifra de ciudadanos afectados de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Huimangillo, Jalapa, Amacuspana, Anacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenozique.

En el caso de Veracruz, el municipio más afectado es Minatitlán, localizado al sur de la entidad donde el Río Coatzacoalcos mantiene inundada casi la mitad de la población. En algunos puntos hasta con tres metros de altura. Incluso existe el grave riesgo de que la inundación pueda llegar a la Refinería "Lázaro Cárdenas" de Pemex.

Por lo que respecta a Tabasco, es sabido que se creó el PICI o el Plan de Infraestructura Contra Inundaciones con la finalidad de poder controlar inundaciones y garantizar estabilidad a la ciudadanía que vive en zonas de alto riesgo.

En el periodo de 2003 al 2006, la Comisión Nacional del Agua destinó al estado de Tabasco cerca del 80 por ciento del presupuesto para la protección de centros de población a escala nacional. Los recursos entregados vía el Proyecto Integral Contra Inundaciones ascienden a 2 mil 60 millones de pesos, de los cuales casi la tercera parte fue de origen federal y el resto estatal.

Como sabemos, el PICI fue creado en el año 2003 con la finalidad de solucionar la problemática de las inundaciones sistemáticas que se viven en el estado de Tabasco desde hace años, y que a partir de 1999 se ha agudizado, sobre todo la ciudad de Villa Hermosa.

El proyecto inicial de la Conagua llegó a pronosticar que cuando el proyecto concluyera en 2006 se habrían evitado daños por más de 16 mil millones de pesos.

Se sostuvo que los principales proyectos hídricos impactarían en primera instancia en los niveles de los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra y Grijalva confinando las corrientes, conduciendo los excedentes lejos de los centros urbanos para evitar daños a la población y a la actividad productiva, acelerando en lo posible la salida de los escurrimientos?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya su intervención por favor.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: ? ?ya termino, presidenta? al mar y disminuyendo significativamente el riesgo de una inundación.

Teniendo presentes las recomendaciones que realizara la Organización de las Naciones Unidas a propósito de la tragedia del año pasado en Tabasco, no podemos dejar de preguntarnos:

¿Qué han hecho las Comisiones Nacional y Estatal del Agua en materia de evaluación de riesgo desde octubre del año pasado? ¿Existe ya un diseño a nivel federal o local que permita poner en marcha planes de desalojo y de educación a la población vulnerable? ¿Qué ha hecho el gobierno estatal con relación a la planeación del uso de la tierra? ¿Se ha preocupado la Secretaría de Salud del estado por establecer algún programa de atención psicoemocional dirigido a la población vulnerable o afectada por los fenómenos naturales?

Sin duda alguna, éstas son interrogantes que por sentido común y por iniciativa propia debieran explicar, de cara a la ciudadanía, los servidores públicos del gobierno federal y estatal responsables de hacerlo.

La sociedad tabasqueña ya no quiere vivir más angustia, dolor e incertidumbre. Reclama respuestas y atención efectiva a sus problemas. No esperemos a que se desborden los ríos y se inunden calles y casas para que se considere grave la situación.

Para el gobierno federal aún no lo es; pero para los tabasqueños que perdieron hogares, empleo y futuro, sí lo es.

Por eso, compañeras diputadas y compañeros diputados, es claro que por recursos económicos no se han focalizado los esfuerzos para concluir las obras necesarias para prevenir inundaciones.

Hemos de señalar que en 30 años han aplicado 30 mil millones de dólares como parte de su gasto presupuestal, cantidad que casi representa el doble de lo que se destinó para la recuperación de Europa a través del Plan Marshall después de la II Guerra Mundial?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ? Concluya, por favor.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Lejos de querer hacer un recuento material de los daños que dejó la inundación en Tabasco en octubre de 2007 y de cuestionar las acciones que se han hecho o dejado de hacer durante estos 11 meses para prevenir y contener una nueva tragedia, mi propósito y mi obligación como representante del pueblo tabasqueño, se inscribe en la necesidad de contribuir en la implementación inmediata de todas aquellas acciones que puedan atender y responder de manera efectiva a este tipo de contingencias.

Por eso, compañeras diputadas y compañeros diputados, el pueblo de Tabasco espera que tenga y cuente con el apoyo de todos y cada uno de ustedes.

Yo salgo inmediatamente a Villahermosa, Tabasco. Tendré nuevamente que volver a levantar mi casa, que se inundó dos metros de altura, el año pasado. Y ayudar a todo ese pueblo inteligente, ilustre, que es Tabasco, para que por lo menos tengan consuelo. Muchas gracias, a nombre de Tabasco, a todos y cada uno de ustedes.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se concede el uso de la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats. Sí, diputada. ¿Qué propósito tiene, diputada?

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Diputada, en representación de la fracción parlamentaria de Convergencia y como diputada federal por Veracruz, me uno al punto de acuerdo de mi compañero diputado por Tabasco.

Es una urgencia que fluyan estos fondos para que Veracruz y Tabasco vuelvan a vivir una vida de paz y tranquilidad. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Muchas gracias, presidenta. Tres reflexiones muy concretas. En primer lugar, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional tiene el mayor interés en que se esclarezcan las obras que se han realizado, las medidas que se han tomado, las causas que han originado estas inundaciones que afectan y dañan gravemente a Tabasco.

El presidente de la república ha hecho cerca de 16 giras en el último año. Se han aplicado presupuestos, se han hecho obras, se han canalizado recursos en apoyo a la gente y por eso nosotros coincidimos en platicar con el director de la Comisión Nacional del Agua, que precisamente hoy está en Tabasco, en forma coordinada con las autoridades estatales para analizar el problema y tomar medidas. Desde luego, nos solidarizamos. Se trata de investigar a fondo.

En segundo lugar, qué bueno que hay esta solidaridad de mi compañero diputado Fernando Mayans. Ayer estuvo el señor secretario de Gobernación, y ha estado también en Veracruz hoy para revisar todos estos daños.

Y en tercer lugar, que desde luego, ojalá y cuando se discuta el presupuesto y analicemos las prioridades a las que debemos destinar los recursos del Estado, le demos prioridad a lo más importante. Le demos la categoría de urgencia a donde los centavos beneficien más a la ciudadanía y sin lugar a dudas, nuestra solidaridad.

Y habrá que investigar, porque se refiere a las hidroeléctricas en el estado de Chiapas, que en realidad están sobre el río Mezcalapa, hoy el auténtico Grijalva, que es el que viene del río de la sierra, y es en realidad en donde está entrando la mayor cantidad de agua que está inundando al estado, y también sobre el río Usumacinta que, como aquí se mencionaron, son los municipios de Tenosique y Balancán.

Ratificamos nuestro apoyo y por eso estamos en comunicación con las autoridades correspondientes. Va a venir en fecha próxima el director de la Comisión Nacional del Agua, va a comparecer ante la Comisión del Agua de esta Cámara y definitivamente allí habrá oportunidad para profundizar sobre estos temas y ver las soluciones hacia el futuro. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Juan José Rodríguez Prats. Quiero informar a esta honorable asamblea que se han inscrito para hacer uso de la palabra el diputado Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional; la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional. Al término de dichas intervenciones estaremos preguntando a esta honorable asamblea si se considera suficientemente discutido este punto.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional.

Nos acompañan el día de hoy autoridades municipales de San Juan Baustista Jayacatlán, del estado de Oaxaca, invitados por nuestra compañera la diputada Irma Piñeyro Arias. Muchas gracias por su presencia.

El diputado Pedro Montalvo Gómez: Con permiso, presidenta. La presencia de un servidor en esta tribuna no es, por ningún motivo, para estar pensando y buscar culpables. El agua que ahora inunda y pone en desventaja a los que menos tienen en el estado de Tabasco y la zona sur de Veracruz, no merecen más que el respaldo, no merecen más que la atención y efectivamente, unir esfuerzos para que donde esté atorado el tornillo que no permite que baje el recurso por los proyectos o por la excesiva burocracia, ponernos todos de acuerdo y que en este mismo año se aprovechen al 100 por ciento los recursos presupuestados para exclusivamente centros de protección y que no se lleve un solo centavo de ésos al subejercicio.

Quiero también mencionar que el Plan Nacional Hídrico, del presidente Calderón, habla de que por lo menos deben utilizarse 45 mil millones de pesos por año para subsanar la gran diferencia que tiene el país con respecto al agua.

Desafortunadamente, el proyecto de Presupuesto 2009 del presidente Calderón va en una cifra de 28 mil. Por eso tenemos que buscar la congruencia, porque el asunto del agua es un asunto de seguridad nacional y requiere, sí, que ahí no bajemos ni un centavo y que le metamos más.

Cuando hablo de que no es conveniente buscar culpables es porque si los tres niveles de gobierno nos ponemos de acuerdo vamos a sacar adelante lo que está enfrente. En Veracruz, que es mi estado, el señor gobernador, desde que tuvo mención por la Comisión Nacional del Agua, se abocó a estar presente ahí en el rincón sureño, incluso no estuvo en la Conago, y desde ese día ha estado al pendiente.

Esto ha sido reforzado por la presencia del secretario de gobierno, el día de ayer, y ahora también de parte de la Sedesol y lo que necesita Minatitlán, lo que necesita Veracruz y es un hecho que lo pedimos a todas voces es que en estos asuntos cuando hay inundación, al ciudadano no le interesa si es responsabilidad del municipio, si es responsabilidad del estado o de la federación, él quiere ver al gobierno resolviéndole y buscándole remediaciones que sean para siempre.

Por eso, desde esta tribuna sí denuncio que los programas para protección de centros de población cuando hay estas situaciones de emergencia no deben considerarse pari pasos. Los estados se encuentran indefensos, casi por lo regular terminando el año programático de obra, y es cuando más agua tenemos.

Por eso, no debe de haber previa denuncia y llamado del gobierno de zona de desastre, más allá de que recursos, de donde vengan, de la federación, para subsanar lo que la gente pierde.

Tendremos que hacer una revisión en este presupuesto, que parta de priorizar exactamente a donde cada año se está inundando. Tenemos un Atlas de Riesgo, la Secretaría de Gobierno lo tiene y ya no hay que buscarle.

Lo que se tiene que hacer en infraestructura hay que hacerlo y ya, de nada sirve que en esta tribuna tengamos que decirle: "tú tienes la culpa o el otro". Lo que la gente quiere desde aquí es que vayamos con el recurso necesario, resolvamos sus problemas y que se sientan conscientes de que hay un gobierno que está al pendiente de ellos y les va a resolver.

Por tanto, en este Presupuesto 2009, haremos historia si le metemos más dinero al agua, independientemente de que no permitiremos ni un solo centavo en recorte. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Pedro Montalvo Gómez. Tiene uso de la palabra el diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Édgar Mauricio Duck Núñez: Con su venia, Presidenta en funciones. A nombre de los diputados federales del PAN, del estado Veracruz, es que me permito tomar esta tribuna para hablar, justamente, como lo han comentado quienes me han antecedido en la palabra. Qué bueno es empezar por hablar por donde coincidimos.

Decía don Manuel Clouthier "Maquío", que todos seremos juzgados por lo que hayamos hecho, y por lo que hayamos dejado de hacer también. Creo que cada ciudadano que ahorita tiene el agua hasta el cuello, creo que cada afectado en los estados de Veracruz, de Tabasco y los demás que están en el mismo problema, creo que cada uno de ellos están haciéndose esa pregunta, ¿qué hemos hecho y qué hemos dejado de hacer también para evitar este tipo de desastres que cada año se repiten?

Y digo qué hemos dejado de hacer también, porque como se ha comentado acá, a final de cuentas no se trata de buscar culpables, a final de cuentas se trata de resolver. Pero la pregunta es: si cada año sabemos las zonas que se inundan, por qué no empezar con una cultura más preventiva que resolutiva. Si cada año en cada estado sabemos qué municipios tienen este grave problema, por qué no empezar a ver en qué estamos siendo omisos.

No me cabe duda que se está trabajando. Se ha comentado aquí. Ayer estuvo el Secretario de Gobernación en Veracruz, lo ha estado en Tabasco, el gobierno del estado está haciendo su parte, hay que reconocer lo bueno, sin duda, sin perjuicio de quien venga, pero yo creo que también hay que reconocer que falta mucho y todavía mucho por hacer, pero sobre todo qué prevenir.

Vuelvo a reiterar. Hay zonas que antes las veíamos inundadas y pasaban desapercibidas, ahora no pasan desapercibidas porque hay gente viviendo ahí y alguien ha cometido errores en ese detalle.

El exhorto, vuelvo a reiterar, es a prevenir. El exhorto ya no es a solucionar. Comulgamos y compartimos la idea de que en el presupuesto empecemos a resolver este problema y dejemos de ser omisos. El exhorto es a que, sin duda, la federación voltee a ver ese adeudo histórico que tiene con el sur-sureste, con el estado de Veracruz, del cual dignamente represento.

Pero también que cada estado, que cada municipio y que cada ente de gobierno haga lo propio para dejar de ver estas lamentables situaciones año con año. Es hora, y como diputados ?como bien lo han dicho? que nos sumemos a este esfuerzo, pero también es hora que ya el próximo año dejemos de estar tocando estos temas por haber sido omisos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Con su permiso, presidenta. Yo creo que este punto de acuerdo y que hayamos aprobado toda esta comparecencia, y básicamente todo lo que se ha expresado aquí es la clarificación de los recursos, pues es muy importante, no solamente para los grupos parlamentarios sino para todos los tabasqueños.

No voy a hablar de lo severas que están las condiciones en nuestro estado, en esta ocasión, sino sí venir a informar que estamos así debido a ineptitud, debido a corrupción, debido a que la obra no se hizo.

Tuvimos 11 meses para adecuar las medidas, tomar las medidas de precaución, levantar los bordos, hacer el reacomodo y la reubicación de viviendas, sacar a la gente de sus casas, y no se hizo. No se tomó ni una sola medida de precaución.

Es gravísimo lo que pasa, porque, efectivamente, la Conagua ha destinado muchos recursos a supuestamente prevenir este tipo de fenómenos y de este tipo de daños que nos causan a los tabasqueños los fenómenos meteorológicos; sin embargo, no ha dado resultado porque no se están ejerciendo y no sé si es, porque no aplican los recursos, si es porque no saben, si es porque son ineptos, si es porque entre el gobierno del estado y la Conagua tienen ahí un arreglo, o la verdad, no nos explicamos los tabasqueños qué es lo que está pasando.

En ese sentido, yo les quiero decir, quiero comentar que no nada más hay un Plan Hídrico Nacional. En abril de este año se hizo y se dio a conocer, con bombo y platillo, el Plan Hídrico Integral para Tabasco, donde de entrada ?con tiempos, calendarios, costos? tenía programado 177 acciones urgentes que no cumplió, y estas acciones urgentes no solamente eran la reubicación de las viviendas, sino también hacer los bordos.

Y, señores, vean las fotos, los bordos que tienen en los ríos y en todas las zonas de inundación es la misma costalería que pusimos los ciudadanos el año pasado; la obra que hicieron fue cubrirla con chapopote. ¿Qué es lo que está pasando? Pues se está filtrando y se está filtrando, y eso por decirles en Villahermosa, qué decirles en los municipios de la sierra; qué decirles en los municipios de la Chontalpa; qué decirles en los municipios de los ríos.

Señores, no podemos seguir así. Claro que debe comparecer; pero también viene al caso el punto de acuerdo que se acaba de turnar para tener una comisión de seguimiento, como ya lo propuso la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, no solamente para evaluar que las acciones se hagan y que se tomen las medidas de seguridad, sino para también fiscalizar los recursos y que ahora sí haya responsables.

Dicen que la inseguridad es el peor problema que estamos viviendo. En Tabasco, además de la inseguridad pública, producto de la violencia y de la delincuencia organizada, también vivimos una inseguridad peor por los fenómenos meteorológicos, y en esta ocasión, debido a la ineptitud, a la corrupción organizada. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Mónica Fernández Balboa. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante: Con el permiso de la Presidencia. Quiero comentar aquí, en esta tribuna, que son varios los elementos que han venido surgiendo en torno a lo motivado por la presentación de un punto de acuerdo.

Hablar de bordos, dragados, escolleras, planes hídricos, infraestructura hidráulica, desde 1988, 1999, 2007, y seguimos esperando en Tabasco.

Coincido con muchos de los planteamientos aquí situados. Coincido que es urgente que la Comisión Nacional del Agua nos aclare muchas cosas, porque ha venido el gobernador tabasqueño, y no solamente a la Cámara de Diputados, sino ha estado del lado de su pueblo acometiendo precisamente la responsabilidad de ser un gobernador de todos los tabasqueños.

Pero nos urge que el gobierno federal actúe con sentido de responsabilidad. Efectivamente, las obras del plan hídrico podrían haber estado a tiempo con nuestra circunstancia.

Para hablar de verdades y falsedades, quiero decirles que el año pasado era ?29 de septiembre, más o menos?, cuando apenas avizorábamos que podrían venir las consecuencias, que luego nos alcanzaban el 29 de octubre. Y hoy estamos cursando el último día del mes de septiembre y ya tenemos 12 municipios que el gobernador declaró precisamente con contingencia, a los cuales se sumaron 3 en las últimas 48 horas, y hablar de 15 municipios es hablar de todo el territorio tabasqueño, porque solamente somos 17 municipios.

Pero Gobernación nos reconoció ya siete en condiciones de urgencia. Espero que la evaluación no vaya a transcurrir durante los próximos 30 días, porque seguramente si las precipitaciones se nos dan como el antecedente del año anterior, vamos a correr con muchas consecuencias para un estado que ya perdió el 30 por ciento del producto interno bruto.

Y que aquí cuando se hablaba precisamente, por parte de mi compañero Pedro Montalvo, de los asuntos de los pari passo, pues precisamente por eso se ve debilitado un gobierno estatal para actuar en consecuencia.

Por último, quiero plantear que en el seno de la fracción parlamentaria del PRI estamos construyendo una propuesta para que se cree una Comisión Especial de Protección Civil en esta Cámara, para que precisamente canalice muchos de los esfuerzos que cada año ha realizado esta Legislatura y que seguramente las subsecuentes tendrán hasta en peores condiciones. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Alfonso Izquierdo Bustamante. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

La Secretaria María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobada. Comuníquese.

Continuando con el orden del día, tiene la palabra la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Adriana Díaz Contreras: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeros y compañeras diputadas, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa de proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la siguiente

Exposición de motivos

Las políticas de apertura y liberación comercial han sido instituidas históricamente, suponiendo que las exportaciones constituirán el motor fundamental de la economía. Sin embargo, diversos estudios han demostrado el agotamiento y/o desaprovechamiento de la mayoría de tratados comerciales suscritos.

Sin hacer referencia otros acuerdos de alcance parcial, la actual política de liberación comercial nos ha colocado como uno de los países con más tratados celebrados. Desde el punto de vista jurídico, lo anterior nos ha situado en un dilema al encontrarnos en un entramado jurídico que nos obliga a cumplir con el derecho multilateral, el derecho preferencial, el derecho regional y el no menos complicado, el derecho interno.

Ahora bien, sin el ánimo de realizar un balance de cada tratado, la presente iniciativa tiene por objeto enfocarse en el actual sistema de aprobación de los tratados y acuerdos comerciales, dadas las implicaciones que éstos tienen no sólo en la economía del país sino también en nuestro marco jurídico, máxime que la política comercial operada por el gobierno mantiene visos de continuidad.

Hasta el momento, los únicos órganos que se encargan del control de la constitucionalidad son el Ejecutivo, durante la aprobación del procedimiento de la celebración, el Legislativo a través de la Cámara de Senadores al momento de la aprobación, sin embargo la presente iniciativa tiene por objeto instituir un control previo de constitucionalidad que sería ejercido por la Suprema Corte de la Nación.

Lo anterior es importante porque algunos de los tratados pueden contener el compromiso de expedir, reformar o derogar alguna ley derivado del proceso de incorporación, de ahí la relevancia de la existencia de un control previo obligatorio, para examinar los proyectos de la Ley de Tratados.

Por otro lado, esta circunstancia es digna de analizarse con mayor detenimiento, debido a que, a través de los tratados, el Ejecutivo ha podido legislar y derogar el marco jurídico que por facultad constitucional es competencia de los Congresos federal y locales.

Lo anterior justifica la necesidad de encontrar un control jurídico preventivo y complementar su eficacia con un nuevo control político, en donde el Congreso de la Unión sea el responsable.

En este proceso de aprobación, bajo el control político que desempeñaría el Congreso, la prevención o análisis, ex ante también debe reformarse con el propósito de dotar a las entidades federativas de la facultad de participación en la aprobación de los tratados, en razón de que éstos serán la ley suprema de toda la Unión, y las entidades federativas se encuentran obligadas a adoptar las disposiciones de los tratados y las leyes federales, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los estados.

El nuevo control político propuesto en el Congreso de la Unión representaría de mejor manera la voluntad de la federación; por un lado, al estar representadas en ambas Cámaras; y por otro, al dotar a las entidades federativas con el derecho de emitir su opinión previa ante ellas.

En resumen, las reformas constitucionales a los artículos 73, 76, 89, 105, 116 y 133 tienen como propósito confeccionar un sistema de aprobación y seguimiento de los tratados no sólo político, sino también jurídico.

Con lo anterior, serían los tres Poderes quienes tomarían decisiones en materia de tratados y convenciones internacionales. Se trata, en esencia, de garantizar el equilibrio de los Poderes mediante el conocido sistema de frenos y contrapesos esbozado por la filosofía política clásica.

Sin otro particular, suplico que se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales, y que el texto de la presente iniciativa sea insertado íntegramente en el Diario de los Debates. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Adriana Díaz Contreras. Como lo ha solicitado, se integra su texto íntegro al Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui: Con su permiso. Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presente.

Con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto que modifica los artículos 28, 31, 41 y 43 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los recursos que son distribuidos a través del Ramo 33 sean ejercidos con transparencia.

Asimismo, hacer del conocimiento público las fórmulas para la distribución y el calendario de gastos. Y con ello, no permitir el uso discrecional de programas y recursos, en virtud de la siguiente

Exposición de motivos

El federalismo es una forma de organización del gobierno y de las relaciones intergubernamentales. En el caso particular de México, con el federalismo se busca una mejor distribución de las atribuciones del gobierno, entre el gobierno central y los gobiernos estatales.

Es importante mencionar que uno de los objetivos del sistema federal es permitir, normativamente, que todos los niveles de gobierno participen en los procesos de decisión a fin de superar las dificultades reales que implica lograr los acuerdos entre las entidades federativas, ya que cada una de ellas presenta diferencias en intereses, tradiciones y grados de desarrollo económico y social.

En el proceso de la reforma del Estado, el fortalecimiento del federalismo es un componente prioritario. En este sentido, la descentralización de atribuciones y responsabilidades es un elemento importante para cumplir con el objetivo de contar con un sistema federal sólido y moderno.

Una de las metas de la descentralización fiscal es incrementar la eficiencia y mejora el desempeño de las funciones que son asignadas a los gobiernos, a fin de que las entidades federativas y los municipios coadyuven en las funciones que le corresponden al Estado en lo general.

El Estado mexicano cuenta con un conjunto de elementos que le permiten atender a la población más vulnerable a través de mecanismos de asignación del gasto del gobierno federal. Tal es el caso de la Ley de Coordinación Fiscal, en la cual se establecen los lineamientos generales respecto de cómo el gobierno federal redistribuye los reingresos a cada una de las entidades federativas del país a través de las denominadas "participaciones".

La Ley de Coordinación Fiscal tiene como objetivo fundamental redistribuir de manera equitativa los recursos que obtiene el gobierno federal a través de la recaudación de impuestos, derechos y obligaciones que realizan las personas físicas y morales que radican en el territorio nacional. La asignación tiene como meta subsanar las diferencias que existen entre los estados del norte, centro y sur del país. Lo anterior, en beneficio de la población que habita en dichos lugares.

El federalismo en México presenta ineficiencias que no le permiten una implementación adecuada. Las problemáticas más recurrentes están relacionadas con la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos. Por ello resultan necesarias las adecuaciones normativas correspondientes que permitan a las entidades federativas y municipios elaborar y diseñar sus presupuestos de gastos y programas sobre la base de un monto presupuestal previamente asignado.

Para ello, se somete a consideración de esta asamblea la presente

Iniciativa con proyecto de decreto

Primero. Se modifica el artículo 28 de la Ley de Coordinación Fiscal para quedar como sigue:

Artículo 28. "Las autoridades federales, los gobiernos estatales y del Distrito Federal están obligados a publicar en su respectivo periódico oficial las variables y fórmulas utilizadas para la determinación de los montos que correspondan a cada municipio o demarcación territorial por concepto de este fondo, así como el calendario de gastos de los recursos asignados a más tardar el 31 de enero de cada año".

Segundo. Se adiciona un párrafo al artículo 31 de la misma ley, quedando como sigue:

Artículo 31. "Para la distribución. Los gobiernos de las entidades, así como del Distrito Federal, están obligados a publicar en su respectivo periódico oficial las variables y fórmulas aplicadas para la determinación de los montos que correspondan a cada municipio o demarcación territorial por concepto de participaciones distribuidas a través de este fondo, así como los gastos del calendario asignado a más tardar el 31 de enero".

Se adiciona un párrafo al artículo 41 de la ley ya mencionada para quedar como sigue:

Artículo 41. "El Fondo de aportaciones múltiples. Los gobiernos estatales y del Distrito Federal están obligados a publicar en su respectivo periódico oficial las reglas establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de conocer los montos que correspondan a cada municipio, demarcación territorial por concepto de fondos. De igual manera, debe hacerse público el calendario de gastos de los recursos asignados a más tardar el 31 de enero".

Asimismo ?y para finalizar? se somete también una adición al artículo 43 de la ley ya mencionada para quedar como sigue:

Artículo 43. "El monto del Fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos. Adicionalmente a lo señalado en la fracción III, los gobiernos estatales y del Distrito Federal están obligados a publicar, en su respectivo periódico, las variables y fórmulas aplicadas para la determinación de los montos que correspondan a cada municipio o demarcación territorial por concepto de participaciones distribuidas a través de este fondo, así como el calendario de gastos de los recursos asignados a más tardar el 31 de enero de cada año". Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe la Secretaría con la lectura del orden del día.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Orden del día de la próxima sesión. Primer periodo de sesiones ordinarias, tercer año de ejercicio, LX Legislatura. Orden del día del 2 de octubre de 2008.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (15: 43 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 2 de octubre a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.