Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 1 de abril de 2009

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 252 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (11:52 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicación de la Mesa Directiva, con relación a dictamen de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del 1 de abril, de las Comisiones de Economía, Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud; Unidas de Marina, y de Presupuesto y Cuenta Pública; de Relaciones Exteriores y de Turismo. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la diputada Layda Elena Sansores San Román, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Convergencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2009.

Licenciado diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LX Legislatura.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito dirigirme a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud para separarme del cargo de diputada federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido a partir del 1 de abril de 2009.

Agradezco de antemano su atención y apoyo. Para saludarle cordialmente, atentamente, Layda Elena Sansores San Román. Es cuanto, diputada.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Presidenta, ¿me permite? El diputado, la diputada y su servidor queremos hacer uso de la palabra.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): ... Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul del diputado Chanona, por favor.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Ciudadana presidenta, quiero a nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia expresar, en el marco de este pleno, de este Poder soberano, nuestro más profundo reconocimiento a la labor desarrollada por la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario hasta el día de ayer, Layda Sansores.

Layda Sansores se caracterizó por la defensa intransigente, valiente y sólida de sus ideas, y hoy toma la determinación de irse a la trinchera del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía.

Hoy la recibimos en la mañana en el pleno para hacerlo, en particular, y hoy en el pleno ante la voz pública, ante la máxima tribuna queremos rendirle un homenaje a Layda Sansores. Muchas gracias, presidenta. Les agradezco su atención a todos.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul de la diputada Carmen Salvatori.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Gracias, presidenta; con su permiso.

Igualmente, respaldando lo de mi coordinador, quiero hacer un reconocimiento a la labor y al trabajo de una mujer, diputada, con ese impulso, ese trabajo, esa decisión, esa valentía, que yo creo que independientemente de que estemos o no de acuerdo con las posturas y con las actitudes, yo creo que es un ejemplo como diputada, como mujer, dentro de las 125 mujeres diputadas que somos aquí en esta LX Legislatura, ella se distinguió por su valentía, por su coraje, por su convicción, que es de reconocerse.

Y como mujer reconozco su trabajo y me uno a ese beneplácito como una mujer ejemplar y una diputada que se distinguió por ese gran trabajo. Y esperemos que en las próximas legislaturas haya mujeres decididas con ese compromiso, por el bien de México. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Antes, diputada secretaria, sonido a la curul del diputado Del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Presidenta, le agradezco esta oportunidad. Para muchos legisladores, para muchas legisladoras fue un privilegio haber trabajado en esta Legislatura con la diputada Layda Sansores San Román. La verdad, con toda sinceridad lo digo, a algunos puede no gustarles su posición. Lo cierto es que a muchísimas personas de este país, muchísimas personas de este país utilizaron su voz para decir la verdad que muchos mexicanos no pueden decir.

Felicito a la diputada Layda Sansores y a su suplente, el diputado Aníbal Ostoa, que tomará protesta mañana, seguirá el mismo rumbo de Convergencia y fortalecerá el privilegio de ser diputado federal, hablando con toda la verdad. Gracias, presidenta.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul de la diputada Mónica Fernández Balboa.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidenta. En el mismo sentido, para sumarme al reconocimiento, al trabajo de la diputada Layda Sansores, una gran compañera en la cual muchos diputados del Grupo Parlamentario del PRD reconocemos su valentía, su fortaleza, su amor por México y por las causas justas.

Nos dio a todos, muchas veces, ejemplo de lo que es ser una persona leal a sus creencias, leal y comprometida con las causas de los más desprotegidos, y solamente desearle mucho éxito en su nueva encomienda y reconocer el trabajo de esta legisladora en esta Legislatura. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Layda Elena Sansores San Román, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por la tercera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobada. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Solicitud de licencia de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el IX distrito electoral del estado de Puebla, a partir del 2 de abril de 2009.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados. Comuníquense.

Se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas Olivia Verónica Utrilla Nieto y María Eugenia Patiño Sánchez, diputadas federales electas en el primer y vigésimo primero distritos de los estados de Morelos y de México, respectivamente. Se designa en comisión, para que las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes legisladores: Diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral, diputado José Luis Murillo Torres, diputada Lucía Beristáin Enríquez, diputado Juan Victoria Alva, diputado José Rosas Aispuro Torres, diputado José Francisco Melo Velázquez.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se invita a los presentes ponerse de pie.

(Puestos de pie todos los presentes)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Ciudadanas Olivia Verónica Utrilla Nieto y María Eugenia Patiño Sánchez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Olivia Verónica Utrilla Nieto y María Eugenia Patiño Sánchez: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Si así lo no hicieren, que la nación se los demande. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Junta de Coordinación Política, para someter a consideración del pleno los siguientes movimientos:

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause alta como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause baja como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado Carlos Alberto García González cause alta como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Mario Alberto Salazar Madera cause baja como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Mario Alberto Salazar Madera cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que el diputado Mario Alberto Salazar Madera cause alta como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada Rosa Elena Galván Valles cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Que el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera cause alta como presidente de la Comisión de Cultura, en sustitución del diputado con licencia Emilio Ulloa Pérez, a partir del 1 de abril de 2009. Es cuanto, presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese. Quiero saludar la presencia de alumnos y maestros de la escuela secundaria técnica número 6 Sor Juana Inés de la Cruz y del Cebetis número 18 de Angangueo, Michoacán, que el día de hoy nos visitan, a invitación de nuestro compañero el diputado José Luis Espinosa Piña. Sean ustedes bienvenidos. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Junta de Coordinación Política. Señora presidenta, leí lo siguiente: Que la diputada Marina Arvizu, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, así está el oficio, no corresponde, por lo tanto corrijo presidenta, como debe ser. Es del partido Alternativa. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la subsecretaría de enlace legislativo dirigido al diputado César Horacio Duarte Jáquez.

Por instrucciones del presidente de la república y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Planeación, con fundamento en lo establecido por el artículo 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le remiten el segundo informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Sin otro particular reciba un cordial saludo. Atentamente, firma el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides. Presidenta, es todo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento relativo a la participación de México en el G-20. Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y diputados: por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Jacinto Gómez Pasillas; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Ricardo Cantú Garza; por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Luis Alejandro Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario de Convergencia, el diputado Alejandro Chanona Burguete; por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Juan Guerra Ochoa; por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Juan José Rodríguez Prats.

En atención a esta lista se le concede el uso de la palabra al diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por siete minutos.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Con su permiso, diputada presidenta. Los líderes de las economías más desarrolladas y las denominadas "emergentes", entre las cuales se encuentra México, se reunirán este 2 y 3 de abril en Londres, con el propósito de analizar y proponer alternativas que logren despejar los obstáculos a la recuperación de la crisis global.

El "G-20", así denominado, asume una responsabilidad histórica, pues la magnitud de la crisis que enfrentamos demanda, sin duda, cambios estructurales en las instituciones financieras internacionales.

Bretton Woods muestra su agotamiento, el actual paradigma que empujó la liberación y desregulación de los mercados ha mostrado su fracaso y es un urgente un nuevo modelo.

En su momento, México dejó clara su posición en torno al origen de la crisis, siendo ésta resultado de un periodo prolongado de crecientes desequilibrios económico-globales, un exceso de liquidez y un mayor apetito por activos.

Así como por una laxa regulación y supervisión del sistema financiero, sustentada en la falsa premisa de la autorregulación, y en la capacidad limitada de los organismos financieros internacionales de velar de manera efectiva por la salud del sistema financiero mundial.

Esta grave crisis, al revés de crisis anteriores, surge del mundo desarrollado. En la búsqueda de soluciones es de enorme relevancia?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Perdón, discúlpeme, señor orador. Les pido, por favor, respeto y atención al orador que está haciendo el posicionamiento a nombre de su grupo parlamentario. Continúe el orador.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias. En la búsqueda de soluciones es de enorme relevancia la participación de las economías emergentes, pues nuestra integración económica nos hace más vulnerables a las caídas de las economías desarrolladas. ¿Por qué es importante esta reunión? Sencillo, porque los países que integran el denominado G-20, más España y Holanda, representan 85 por ciento del producto interno bruto mundial. Por ello, de lo que hagan o dejen de hacer dependen, entre otras cosas, millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

México asiste a este importante evento con la obligación de exigir una mayor representatividad en las discusiones y decisiones sobre la reforma de la estructura financiera internacional. Es esencial que nuestro país participe en el debate sobre cómo responder a la crisis.

Junto con otras economías emergentes, llevamos años reclamando mayor representatividad en los organismos financieros internacionales. Hoy la magnitud de la crisis que enfrentamos es paradójicamente el motivo que nos brinda la oportunidad de participar con un mayor protagonismo en la toma de decisiones.

México debe capitalizar su asistencia a la Cumbre de Londres para promover que en la nueva estructura financiera internacional y en los organismos multilaterales tengamos mayor presencia y que se les dé a los gobiernos mejores instrumentos para regular los mercados a partir de un nuevo marco regulatorio internacional.

Desde la Cumbre de Washington celebrada en noviembre del año pasado, los líderes del G-20 se comprometieron a trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial y conseguir las reformas que necesita el sistema financiero, algo que debería estar delineado antes del 31 de marzo, con un plan de acción que incluyera la adopción, a escala nacional, de medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión y la puesta en marcha de colegios de supervisores para controlar a los bancos más importantes del mundo y que son causa fundamental del problema.

Creemos que de esta reunión deberán salir decisiones más firmes y consolidadas que van a influir, y mucho, en la vida cotidiana de nuestras naciones.

Por eso es importante que la posición de México sea firme en la defensa y promoción de acciones que además de incidir en la recuperación de la economía mundial, consideren mayores apoyos para que las economías emergentes recuperen el crecimiento, que se estimule el crédito y se vigile con mayor rigor a las entidades financieras internacionales y que se den respuestas a la crisis actual para la más pronta solución, sentando las bases de reformas que impidan su reproducción en el futuro. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, compañero diputado. Compañeras diputadas y compañeros diputada, queremos destacar la presencia en este salón de sesiones de un grupo de integrantes de la Federación de Mujeres de Shanghai, encabezado por su vicepresidenta la señora Li Rong, invitadas al Encuentro de Equidad y Género, Mujeres de China y México, organizado por la Comisión de Equidad y Género. Les damos la más cordial bienvenida y les deseamos éxito durante su estancia en nuestro país.

Se le concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Cantú Garza; hubo un cambio. A la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, como se sabe, el 2 de abril de este año se reunirá en la ciudad de Londres, Inglaterra, el Grupo de los 20 países más industrializados y en desarrollo, para tratar de encontrar una solución a la crisis económica mundial.

Como lo hicieron en 1931, en Londres, las naciones capitalistas más poderosas de ese entonces, ahora se reunirán en ese mismo lugar para buscar una salida viable para todos los países del mundo.

Esta crisis es más aguda y profunda que la de 1929, sin que se sepa cuánto durará. Han empezado a aflorar en todos los países algunas consecuencias visibles de esta crisis, como son decremento de la producción, baja de las exportaciones y del flujo de remesas, creciente desempleo, déficit comercial y fiscal, nula o escasa generación de empleos, cierre de empresas, paros técnicos, quiebra de instituciones de crédito en Estados Unidos y Europa y el incremento de la delincuencia y la violencia en general.

Para muchos analistas esta crisis representa la fase terminal de la modalidad neoliberal de acumulación financiera; por tanto, requiere de una solución global integral que implicará cambiar a este fracasado, salvaje y esclavista sistema económico.

Ese cambio tiene que pasar por modificar la relación entre el Estado y el mercado, porque este último no resolvió los problemas estructurales de la economía; por el contrario, creó más pobreza y desigualdad social.

También se debe cambiar la relación entre el sistema financiero y las empresas para que las instituciones de crédito se aboquen a financiar a la producción a partir de requisitos que el Estado les imponga para evitar que se dediquen a la especulación, como ocurrió con los derivados.

Privilegiar la propiedad pública sobre la propiedad privada, es decir, anteponer el interés general al interés particular, adecuar una nueva relación entre el Estado, el capital y los trabajadores, así como con la sociedad civil para democratizar a las instituciones públicas.

Entre las naciones y los organismos multilaterales para favorecer el desarrollo de los países más pobres, entre las economías nacionales y la economía mundial para que haya igualdad, entre los países subordinados y los países centrales en temas cruciales como el financiamiento, el acceso a los mercados, las relaciones monetarias y cambiarias, el intercambio científico y tecnológico, así como la concepción del progreso material y el desarrollo humano y social, de tal modo que haya una distribución racional de la riqueza para evitar la desigualdad social.

Algunas de esas acciones son las que están llevando a cabo los países más exitosos actualmente, como China, India, Rusia y los países del sudeste de Asia.

El Partido del Trabajo tiene claro que para que esta modalidad económica se universalice se tiene que desmantelar la hegemonía del bloque neoliberal en cada país, particularmente en los Estados Unidos. Esto lleva tiempo, no es un asunto menor, porque afectará privilegios y los neoliberales serán una bestia herida que defenderán a capa y espada sus intereses y presionarán a los gobiernos ricos para obtener cuantiosos recursos financieros.

Por tanto, encontrar solución a esta crisis llevará tiempo y aplicar la solución a la misma también llevará tiempo. ¿Qué están haciendo actualmente los gobiernos en el mundo para superar la crisis, empezando por los Estados Unidos, que es el centro de esta crisis y líder del capitalismo mundial? Vemos tibios intentos de respuesta a estos cuestionamientos.

Está aplicando medidas que intentan estimular a las empresas y a las familias, impulsar el consumo, así como resolver la insolvencia de las instituciones de crédito. Pero no ataca los problemas de fondo de esta crisis y en tanto esto no suceda no será resuelta, será de larga duración y de mayor profundidad.

En síntesis, esta crisis requiere de la cooperación de todos los pueblos del mundo, de la imaginación y creatividad de los participantes y una agresiva actitud para encarar los problemas.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene serias dudas de que Calderón tenga el talento y las habilidades que requieren los participantes de este foro. Más aún, los mexicanos requerimos que Calderón vaya a Londres y asuma una posición soberana y no entreguista en los temas económicos y financieros que se aborden.

A pesar de que él dice contar con el mejor equipo económico del mundo, hasta ahora las acciones que ha emprendido para intentar mitigar las consecuencias de esta crisis han sido tardías, ineficientes, insuficientes y de nula efectividad.

Prueba de nuestra aseveración es que en los programas nacionales que ha promovido desde el 1 de diciembre a la fecha, relativos al empleo, estímulos a las empresas y desarrollo de infraestructura, de tibias propuestas de reforma fiscal, la reforma al sistema de pensiones, ninguno ha dado resultados dignos de mención.

Otra prueba irrefutable de su incapacidad lo representa el anuncio que hizo a los mexicanos de que se construiría una nueva refinería, y a pesar del tiempo transcurrido no se ha hecho nada, ni siquiera sabemos en qué lugar se debe construir. Es más, el país necesita tres refinerías y en la mente de Calderón sólo existe una.

Más aún, en la coyuntura que implicó el rescate de City Bank en Estados Unidos, el gobierno de aquella nación adquirió el 36 por ciento del capital de ese grupo bancario, con el que Banamex quedó integrado a la propiedad de ese gobierno, violentando el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito en nuestro país.

Contrario a lo que las circunstancias exigían, Calderón y su equipo han estado buscando fundamentar jurídicamente una acción antijurídica, para permitir que nuestra ley bancaria sea violada.

Debemos recordar que el inicio de la no reconocida crisis, Calderón y su equipo hablaban y sostenían que había fortalezas y blindajes creados para casos como el que estamos viviendo, y así mitigar el efecto en los bolsillos de los mexicanos.

Los legisladores del Partido del Trabajo consideramos que no va a tener la autoridad moral suficiente para presentarse en un foro multinacional a proponer soluciones cuando en su propia casa no las tiene. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Maciel Ortiz. Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Salvador Salgado Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Mientras tanto queremos saludar a los alumnos del Grupo de Historia del Colegio Mercedes, nivel preparatoria, quienes vienen acompañados por la profesora María Guadalupe Ramírez Ornelas, invitados por nuestro compañero, el diputado Rolando Rivero Rivero. Sean ustedes bienvenidos a este recinto.

Asimismo, saludamos la presencia de alumnos y maestros del Instituto Mexicano Regina, Asociación Civil, invitados por la diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador: Gracias, compañera diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, como es sabido por todos, mañana 2 de abril, México estará en el grupo donde se reúnen las mayores economías del mundo, el G-20. Sin duda, estas reuniones entre países industrializados y emergentes replantearán los problemas que enfrentamos con la crisis y las soluciones sobre el modelo económico que seguimos.

Desde el ámbito y responsabilidad que le corresponde, México se siente plenamente comprometido con los países que han resentido más fuertemente la crisis. En esto se ha dicho ya, con la premisa de promover reformas a las instituciones financieras internacionales y demandar más créditos para las economías más afectadas por la crisis, que acudirá el jefe del Ejecutivo federal.

Lo que no se ha dicho es que las reuniones G-20 sólo serán importantes para obtener más recursos para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y que a su vez, servirán para multiplicar mecanismos de prestatarios; pero no, no resolverán el fondo del problema económico.

En este tema, las economías más golpeadas por esta crisis coinciden en preguntar: ¿Qué, está pasando desapercibido el establecer mecanismos eficaces de integración regional? La cuestión del sí y cuándo pudo o debieron haberse adoptado medidas para sancionar a los causantes de esta crisis sigue siendo debatible.

Lo que ya no debe estar a debate es el tomar medidas para evitar que los costos sociales de la crisis se profundicen. Este asunto debe ser valorado y atendido de manera inmediata, empezando por el tema del precio de nuestros productos de exportación, la inflación y el camino hacia la recuperación.

Por ello, más que alertar sobre las políticas proteccionistas que impulsan algunos países, el Partido Verde Ecologista de México puede aprovechar esta oportunidad para promover homogeneidad en las políticas fiscales y monetarias para afrontar la amenaza de una recesión global.

También destacar que las medidas arancelarias y los subsidios agudizan la caída del comercio internacional y retardan la recuperación económica. Demandar, también, acciones concretas para fortalecer los sistemas financieros y evitar la especulación financiera.

Exhortar a que las autoridades del sistema financiero tomen medidas para evitar que se configuren fondos buitres donde, aprovechándose de la precariedad y las dificultades económicas de algunos países, se recurra a endeudamientos inmanejables o desventajosos para las economías.

Más que seguir a China debemos promover que es esencial que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se conviertan en instituciones más democráticas capaces de desplazar los temores de una profundización de la crisis que vivimos.

Coincidimos en que es importante promover la adopción coordinada de todas las medidas anticíclicas posibles, pero más importante aún debe ser promover la inversión intensiva e infraestructura bajo una amplia modificación regulatoria en materia de competencia y apertura de mercado.

Así que, debemos advertir que estas alternativas todas son débiles y balbuceantes, por lo que deben ser apoyadas por ambas instituciones y puestas en la agenda de las naciones del G-20.

Es por ello que esperamos que dentro del llamado a la unidad que Estados Unidos ha puesto en la mesa, se consensuen grandes políticas de estímulo a la innovación, de recompensa a la investigación y de prioridad a las altas tecnologías, porque sólo con estas medidas rentabilizaremos económica y socialmente los esfuerzos inversores públicos y privados por salir adelante de esta crisis.

En efecto, si se produjera una crisis más profunda, podemos estar seguros de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reaparecerían en primer plano como prestamistas; pero las instituciones con las que cada país sustenta su modelo económico, y en última instancia, su sistema financiero, enfrentarían un reto mayor: el demandar mayores recursos vía impuestos a una población empobrecida y carente de oportunidades.

Es momento, pues, de reconocer que el modelo económico no está funcionando bien; que las instituciones, si bien están debilitadas, prosiguen con su agenda neoliberal, y si al margen de esto por segunda ocasión ante esta coyuntura nos prometen un crecimiento económico, debemos pues recordar que los pueblos y los gobiernos desean un cambio real, que como gobernados no vamos a contentarnos sólo con promesas o propuestas de proyectos en el futuro y por tanto, estamos más que nunca atentos a lo que está sucediendo en el resto del mundo.

Por lo que a nosotros nos toca, el Partido Verde exhorta a que trabajemos muy duro, amigos legisladores, para que esta Cámara logre los cambios que sustentan el desarrollo nacional y aprovechemos esta oportunidad histórica de ir más lejos, y así como el presidente está promoviendo la Agenda Verde en el G-20, demostremos que éste es un asunto que al interior del país nos interesa, y atendámoslo juntos y unidos por México. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Chanona Burguete.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidencia, compañeras legisladoras, compañeros legisladores, la idea de la omnipotencia del mercado, que no debía ser alterado por ninguna regla, por ninguna intervención pública, esa idea de la omnipotencia del mercado, sepan ustedes, era descabellada. La idea de que los mercados siempre tienen la razón es descabellada.

Estas palabras que podrían ser suscritas por cualquier dirigente o intelectual de izquierda, fueron pronunciadas por Nicolas Sarcozy, presidente de derecha de Francia, en ocasión de una reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, en noviembre del año pasado.

En esa reunión, la derecha movida a la izquierda, los mandatarios adoptaron, entre otros, los siguientes compromisos.

Uno. Elaborar soluciones a largo plazo para reformar el sistema financiero internacional. Reto del G-20.

Dos. Ninguna institución financiera, ningún segmento de mercado deberá escapar a una regulación apropiada o al menos a la vigilancia, y

Tercero. El nuevo sistema financiero internacional debe basarse en los principios de responsabilidad y transparencia.

Subrayo esto último por la crisis ética de la globalización.

En diciembre, y sin que se le diera mucha difusión, hubo un encuentro entre Japón, China y Corea del Sur para crear un frente asiático muy importante, unido, en efecto, para luchar contra la crisis y devolverle la estabilidad al financiero internacional.

El mismo Sarcozy, el primer ministro Gordon Brown, de la Gran Bretaña, y el presidente alemán, Horst Koehler, quien además es ex director del Fondo Monetario Internacional, han hablado de convocar a una nueva conferencia de Bretton Woods para diseñar un nuevo sistema financiero internacional. Ése sería el gran tema del G-20.

Por qué dicen esto Sarcozy, Brown y Koehler. Es algo muy simple, compañeras y compañeros; para dar cristiana sepultura a lo que ya está muerto, es decir, el paradigma de un mercado que ha fracasado aquí y en cualquier lugar del mundo.

El presidente Obama, en su discurso de toma de posesión también confesó: "hemos vivido una era en la que a menudo las ganancias a corto plazo eran apreciadas, más que la prosperidad a largo plazo. Se desmanteló la reglamentación a favor de la utilidad fácil y rápida y a costa de un mercado saludable". Ya vemos cómo llega, con qué paquete llega al G-20.

El día de mañana los representantes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes, en donde a pesar de todo está la nuestra, se reunirán en Londres. Con base en lo que ya he planteado es muy fácil predecir cuál será el espíritu que prevalecerá en ese encuentro. Subrayo, se harán compromisos para reestructurar el sistema financiero mundial, mientras que se promoverá regular los mercados al interior de los países. Vamos a ver si están a la altura de las circunstancias, incluido nuestro país.

En ese contexto, también veremos algo muy importante; la disputa de dos modelos para atacar la crisis: el modelo Obama y el modelo de la Unión Europea. Veamos si tienen el talento de rebasar sus diferencias.

El tema fundamental ?y no es teórico?, compañeras y compañeros, el Estado está de regreso de entre las cenizas de una crisis cuyas dimensiones cada vez son más amplias, que vienen y pronostican momentos muy difíciles no sólo este año, sino particularmente en el 2010.

El Estado debe asumir como responsabilidad directa e irrenunciable la forma de una nueva estructura social perogrullada, menos inequitativa. ¿Estamos a la altura de ese compromiso en México?

A esta cumbre ?entrando en materia? México acude como una de las peores economías que se encontrarán en Londres. Veamos por qué, fundamentémoslo, no solamente señalemos. Es un tema que rebasa el tema del buen comportamiento de los indicadores macroeconómicos. Ahí está uno de los temas fundamentales de lo que debe hacer México en el G-20.

¿Por qué digo que es una de las menos preparadas y de las peores economías que van a este encuentro? Por el deterioro de las condiciones de vida de los mexicanos. Es una de las sociedades más desiguales y excluyentes de todos los países del G-20.

Aquí coexisten ?para mayor abundamiento? uno de los tres hombres más ricos del planeta y, al mismo tiempo, millones y millones de personas que sobreviven con menos de 20 pesos diarios.

La defensa a ultranza del mercado ha sido el pretexto para la acumulación ofensiva de riqueza en pocas manos, y que en esta sala eventualmente algunos, por acción o por omisión, están procreando.

Según la Cepal, la situación actual de la desigualdad en México es peor a la de 1984, cuando no existía ?miren ustedes? la apertura externa de la economía. Las empresas públicas y la Banca no se habían privatizado y tampoco existía una reducción del déficit público y un control de la inflación.

Por eso, precisamente por eso, en Estados Unidos, en Europa, en la Cuenca del Pacífico y en muchos países de América Latina, la discusión, subrayo, ya no es el retorno del Estado. El tema es cuál es la profundidad y la dirección de esa intervención. Se delinean soluciones locales a un problema que se acepta, es de dimensiones globales.

El Estado se debe recuperar para poner orden al mercado. Ése es el reto del G-20. La Reconstrucción de los mercados internos, la protección de la planta productiva y la defensa de los empleos son prioridades en todos lados, menos en México. La apuesta aquí es tomar medidas de carácter electorero en lugar de cambios de fondo. Ahí está la revisión de la aplicación del gasto público anticíclico que aprobamos recientemente en el paquete 2009.

Sin ir más lejos, el presidente del empleo, título que hoy suena a ironía, llega a la capital británica presumiendo la tasa de desocupación abierta más alta desde el año 2000, que, según INEGI, llegó a febrero de este año al 5.3 por ciento. Podemos apreciar que la autoridad moral con la que llega el gobierno mexicano a esta cumbre es esencialmente nula.

Yo me pregunto y les pregunto: ¿cómo proponer reformas al sistema financiero mundial cuando aquí se ha sido incapaz de dotar cambios radicales para combatir, en efecto, el paradigma Estado-mercado que ya fracasó por todas las latitudes del mundo? Ya fracasó aquí, ya fracasó allá.

Que quede claro: me refiero a cambios a favor de quienes menos tienen y no a las contrarreformas que buscan mantener o a presentar privilegios en una sociedad esencialmente polarizada.

Voy rumbo al final de mi participación, presidenta. ¿Qué podemos esperar de la reunión del G-20? Quizá lo más importante sea la toma de conciencia de que es necesario un cambio de paradigma Estado-mercado, por uno en el que la regulación a favor de la protección a los ciudadanos sea lo más importante.

El afán de lucro de las grandes corporaciones que desataron esta crisis debe dar lugar a la solidaridad internacional y a la responsabilidad compartida, para un desarrollo global más equitativo e incluyente.

El cambio de paradigma Estado-mercado deberá incluir respuestas a la amenaza del calentamiento global, un desarrollo responsable que tienda a garantizar el bienestar de quienes han sido excluidos en este planeta, que son la gran mayoría de los más de seis mil millones de habitantes.

México ha sugerido a la comunidad internacional un fondo verde; extraña propuesta de un gobierno que no ha hecho suficiente ni siquiera con este programa de sustitución de electrodomésticos. No ha hecho suficiente por evitar que seamos el duodécimo país responsable en emisiones de gases efecto invernadero, con el 1.5 por ciento a nivel mundial.

En cuanto al cambio en las instituciones financieras, que es otro reto del G-20, recordemos que ante el fracaso de la Conferencia Económica Mundial de 1993 ?por cierto también celebrada en Londres?, Keynes expresó que las soluciones solamente eran posibles con la insistencia de una potencia única o un grupo de potencias afines.

Con visionarios como Keynes o Bretton Woods, en efecto, fue posible gracias a la hegemonía de Estados Unidos. Ahí viene otro reto del G-20. Esperemos, contrario sensu, que la nueva estructura económica mundial tenga su origen en un compromiso multilateral basado en la corresponsabilidad para la solución de los problemas globales.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la fracción parlamentaria de Convergencia estima que más allá de los acuerdos que pueda adoptar el G-20, obligados a mirar, subrayo, más hacia su interior que hacia el exterior, lo cierto es que a despecho de la derecha y sus aliados ?lo subrayo?, el Estado en muchas partes del mundo está de regreso. Esperemos que pronto su intervención sea a favor. ¿De qué?, de lo más elemental, compañeras y compañeros: el bienestar, la igualdad y la inclusión de todos los mexicanos. Les puedo asegurar que no hay opciones. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Queremos saludar a invitados de la delegación Miguel Hidalgo, y estudiantes y habitantes del estado de Veracruz, que el día de hoy nos acompañan a invitación de nuestros compañeros, la diputada María Gabriela González Martínez y el diputado Agustín Mollinedo Hernández. Sean todos ustedes bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, México tiene una larga tradición diplomática. Desde nuestro inicio como nación México privilegió la diplomacia para dirimir los conflictos con otras naciones.

Después de las traumáticas invasiones norteamericana y francesa, la frase acuñada por Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", es una de las premisas de la política exterior de nuestro país.

Es por ello que la participación de las organizaciones internacionales tiene una virtud para nuestro país; podemos estar en las tareas fundamentales de las relaciones multilaterales y mantener un apego al derecho internacional sobre los principios de no intervención y autodeterminación de las naciones.

Hay una tradición, a partir de la posguerra, en llevar a mecanismos de discusión asuntos de competencia internacional que difícilmente pudieran resolverse en la ONU o en los acuerpamientos continentales.

Dos elementos han marcado esta nueva forma de ejercer la diplomacia internacional: el cambio en el equilibrio mundial y el agrupamiento en las naciones en los bloques regionales, que dieron pauta a una voz nueva en el concierto internacional a los países en desarrollo.

Para poder dar cabida a un mundo multipolar se han desarrollado mecanismos multilaterales que permiten ahora, para que vivamos con bloques multinacionales como en la Unión Europea, como el TLC de América del Norte y generar consensos.

Los mecanismos que antes fueron planteados como el respaldo o alguno de los dos grandes bloques de Estados Unidos y la URSS, como el Grupo de los 77 o el Grupo de los Países No Alineados, se ha ido sustituyendo por mecanismos donde la diplomacia mundial ha tenido que forjar otras formas de atender los asuntos multilaterales.

Desde este agrupamiento surgió el G-15 en 1989, integrado con países de Latinoamérica, África y Asia, alrededor de metas comunes para estimular el crecimiento y la prosperidad de los países más desarrollados que crearon el G-8, que desde 1988 se reúnen Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá y Rusia.

La formación del Grupos de los 20 fue prevista en la reunión Cumbre de G-7 realizada en Colón, en junio de 1999, con el objetivo de estudiar, examinar y promover las deliberaciones entre los principales países industriales y de los mercados emergentes sobre aspectos de política que guarda la relación con la promoción de la estabilidad financiera internacional y procura abordar aspectos que van más allá de las responsabilidades de una sola organización.

Todos estos mecanismos multilaterales son importantes, pero en particular el G-20 tiene relevancia, porque lleva a los países del G-8 a compartir sus posturas con los países emergentes.

México está ahí por su importancia estratégica como economía número 14. Su participación en este grupo tiene que ver con la importancia económica de nuestro país y en el mundo.

En la última reunión del G-20, en noviembre de 2008, han salido dos cuestiones fundamentales. Se puso fin a un periodo de casi 40 años, en el cual Estados Unidos consideraba que el dólar era su moneda, pero también el problema del resto del mundo, y se puso término a tres decenios de los cuales numerosos países occidentales consideraban que el Estado era el problema, no la solución.

En el marco del G-20 se ha contenido ya la tendencia desreguladora con la que se había enfocado durante los últimos 30 años. La actividad de los mercados financieros, al conocer que la búsqueda de los rendimientos cada vez más elevados, la relajación de la gestión de riesgos, la complejidad y opacidad de los productos financieros, el excesivo endeudamiento, la ligereza de las normas preventivas o la incapacidad de reguladores y supervisores nacionales, para hacerse a una idea de los riesgos latentes y sus ramificaciones sistemáticas, se encuentran en la raíz de la crisis mundial.

Además, en este foro las principales economías del mundo se comprometieron a poner en marcha medidas de estímulo, destinadas a impulsar el crecimiento. Hoy hay en el mundo una expectativa desconcentrada en el funcionamiento de estos mecanismos multilaterales.

Establecer una agenda de trabajo global y colectivo para salir de la crisis. El G-20 identificó acciones en su última reunión, que son muy importantes para nuestro país. La transparencia de los balances, los efectos procíclicos de las normas contables, la adecuación de los marcos regulatorios, la supervisión de actores y productos, hasta ahora no están sometidos a ellas.

Los requisitos de fondos propios para evitar el excesivo endeudamiento, la gestión de riesgos, la regulación de las agencias de calificación de riesgo, o la cooperación internacional de la supervisión de entidades trasnacionales o de gestión de crisis.

México tiene la obligación de hacer, sobre todo en esos asuntos, propuestas para buscar un acuerdo en la Cumbre de Londres. Nuestra postura es que la participación de México en esta reunión de G-20 deba impulsar la redistribución del poder en las instituciones financieras, surgidas de Bretton Woods como del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, o en las instituciones más modernas como el Foro para la Estabilidad Financiera, por sus siglas FSF, para que los países emergentes dispongan de una representación más acorde con su peso e influencia en la economía mundial.

Nuestro país, como la totalidad de las economías emergentes, está sufriendo los efectos de esta crisis. Nuestra postura es que México, en la política de Estado, donde estemos involucrados los poderes de la unión, se asuma la emergencia de construir un sistema financiero mejor regulado y supervisado.

Un sistema donde el apalancamiento se atenga a los determinados límites, en el que los derivados a los hedge founds estarán sometidos a mayores transparencias y control, donde la valoración de los riesgos sea más rigurosa y la coordinación entre supervisores produzca una mayor capacidad de detección y corrección de riesgos, incluidos los de carácter sistemático.

El plan de acción delineado por la cumbre del G-20, de Washington, es una gran oportunidad para que nuestro país asuma una postura destacada. En esta agenda se plantea el fortalecimiento de la transparencia, de la regulación y la cooperación internacional y mercados financieros; la reforma del Fondo Monetario Internacional y la reforma del Banco Mundial así como de los bancos regionales de desarrollo.

Mi grupo parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional, sostiene que México debe de recuperar su posición mundial con una política de mayor visibilidad, liderazgo regional y apegándonos a los principios históricos de nuestra diplomacia. Su intervención debe ser firme en la definición de las nuevas reglas, y las instituciones y órganos encargados de velar por la estabilidad financiera internacional.

Esa debe de ser la postura de esta soberanía y esperamos que el Ejecutivo informe a los legisladores de sus avances en su participación en estos importantes mecanismos multilaterales. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se pide a la Secretaria que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados, con el permiso del diputado Juan Guerra.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 384 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen hasta de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Con su permiso, ciudadana presidenta. Compañeras y compañeros, está fuera de discusión la importancia de que México asista a estas reuniones de las economías más desarrolladas y de las economías emergentes, aunque algunas, como la mexicana, creo que podrían ser descendentes, pero que así se les llama en el léxico internacional.

Pero la pregunta que debe de flotar en el aire es: ¿a qué va México a esa reunión?, ¿qué propósitos, qué objetivos, qué tareas, qué intereses animan la visita, la presencia de Calderón en esa tan importante reunión para el mundo?

Sarkozy dice claramente que quiere resultados, que quiere una nueva regulación de las finanzas en el mundo. En México, no hemos escuchado qué es lo que realmente quiere el gobierno de Calderón.

Con una nueva regulación de las finanzas, se está poniendo en cuestión hasta el patrón dólar, que sirve de reservas monetarias a las economías del mundo. Es un asunto también ya planteado por China y, obviamente. el tipo, el carácter de los criterios y funcionamiento, y de préstamos y apalancamientos que dan los organismos financieros internacionales.

Está claro lo que está peleando Sarkozy, y en México, como no se dice nada por lo que vemos, pues fue a pedir prestado 30 o 40 mil millones al Fondo Monetario Internacional y, por lo que sale hoy en los periódicos, fue a pedir apoyo para que los extranjeros vengan a apoyarnos; ni siquiera a invertir, ni siquiera porque les convenga, a apoyarnos porque necesitamos apoyo en materia de petróleo.

Lo que no está claro es cuál es la agenda de nuestro país. Por años hemos padecido una regulación y un tutelaje del Fondo Monetario Internacional, donde nuestros secretarios de Hacienda, antes de ser avalados en México, son avalados por organismos internacionales. Van y hacen su diplomado en el Fondo Monetario Internacional, van y ocupan alguna posición y luego son las mejores autoridades financieras para este país.

Por años estos organismos como el Fondo Monetario Internacional nos han exigido que mantengamos una política de mercado abierta, que no planifiquemos economía, que no veamos crecimiento económico, que no pensemos en mercado interno porque tampoco debemos tener economía nacional.

Y hemos sido los más obedientes, los más disciplinados, los más cumplidores. Luego nos quejamos de que los países desarrollados son demasiado proteccionistas y les hemos querido dar hasta lecciones de cómo nosotros sí somos dogmáticos del mercado y seguimos a pie juntillas todas las recomendaciones del Fondo Monetario, que no se aplican en los países y en las economías desarrolladas.

Hoy todo indica que es la misma mentalidad, esa mentalidad de subordinación, esa mentalidad de acatamiento, esa mentalidad que nos hace empleados hasta de estos organismos los que enarbola allá el señor Calderón, porque aunque no dice nada, los hechos están.

Y si lo relacionamos con las iniciativas que nos manda aquí, aquí nos está mandando modificar la Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas para que no haya contenido nacional, para que las cosas se compren en el extranjero.

Es decir, esta política es un sometimiento. Cuando el mundo discute otras cosas, aquí lo que se dice es: hay que seguir siendo los más aplicados, y perdón, damos pena ajena. Vamos hasta a mendigar allá préstamos que se pueden solicitar de otras esferas, pero parece ser que ésa es la lógica.

Luego no falta quien aquí, en un afán justificatorio, diga: oye, pero la crisis nos llegó de fuera. Y cómo no, si todo lo que producimos es para exportarlo a Estados Unidos y ese mercado está comprimido; si dependemos de importaciones de Estados Unidos de las pocas cosas que hacemos. Pues de dónde podía llegar, cuando no hay una industria nacional, cuando no hay una economía nacional.

Y, ¿por qué se devalúa nuestra moneda? Pues porque no hay activos en este país que soporten el valor de esa moneda, aunque haya reservas.

Puntualizo que me parece muy grave que sigamos sin tener objetivos y sin tener una política económica. En lugar de estar pensando que la crisis es una oportunidad para desarrollarnos, en lugar de ir a defender que el fondo y los organismos financieros internacionales no sigan imponiendo medidas draconianas a la hora de otorgar préstamos, en lugar incluso de estar pensando cómo se desarrolla nuestra industria nacional y cómo somos más competitivos en el mundo, y qué aspectos en ese sentido discutimos, francamente, lo digo así, no es más que una pena enorme.

Se va a pedir dinero, no para crecer la industria nacional, no para hacer una economía nacional, para seguir subsidiando el saqueo de dólares de este país que están saqueando los bancos que están en manos extranjeras.

Y cuando ahorita están violentando la ley, aquí el secretario de Hacienda lo que ve es cómo los protege más, en lugar de ver una oportunidad de que mexicanos puedan tener esos bancos, de que sirvan para un desarrollo, lo que se está viendo es cómo se protegen más.

El Banco de México nos miente de que en las reservas no hay peligro y hoy esa solicitud de crédito de 30 mil a 40 mil millones de dólares nos revela que estamos en un peligro de quedarnos sin reservas y ese apalancamiento es precisamente para inhibir ese saqueo que está ocurriendo con bancos españoles o con bancos de Estados Unidos.

En lugar de ver cómo el asunto energético puede ser una palanca de desarrollo nacional, el señor Felipe Calderón va a implorar que nos apoyen, como si los empresarios estuvieran para apoyar y no para ganar, y no para ver si les conviene o no la inversión.

Entonces la pregunta que yo les hago, al partido que gobierna, ¿a qué va el señor Calderón, si no es a dar pena ajena? ¿Cuáles son las propuestas de este país? ¿Hacia dónde va este país?

Quisieran que la crisis fuera solamente un mal sueño, una pesadilla, mañana se despiertan, México siendo el país dependiente, subordinado al Fondo Monetario Internacional y que Estados Unidos nos salve, por eso recurrimos tanto a discursos como: "Oye, qué está haciendo Barack Obama" No aprendemos lo que dijo la abuela de Barack Obama, keniana; cuando le preguntaron ¿oye, cómo le va a ir a Kenia? Pues él es de Estados Unidos y yo de Kenia, creo que es la misma cosa.

Sigue la cultura en el gobierno de ver quién los salva, porque no tienen ni idea, ni rumbo, ni propósito, y todavía no sabemos a qué va el señor Calderón y cuáles son sus propuestas, que no sea dar pena ajena de ir a pedir prestado, a implorar apoyos también que nos salven las petroleras británicas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas.

La diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas: Gracias, presidenta. La participación de México en la Cumbre del G-20, en Londres, significa una gran oportunidad para discutir y deliberar en conjunto países industrializados y economías emergentes diversas alternativas, especialmente para paliar los graves efectos de la crisis global en los países.

Se trata, sin duda, de un momento importante para la definición multilateral de estrategias comunes, hacia la complejidad de los mercados financieros, su protección y el papel que jugarán las instituciones financieras internacionales.

Hay quienes con corta visión quisieran el aislamiento para México y dejar de participar en este tipo de foros y cumbres, que parecieran meros actos de diplomacia. Sin embargo, nosotros pensamos que no podemos ni debemos, por ningún motivo, asumir una posición de confinamiento u ostracismo, especialmente cuando la crisis nos compete o nos afecta a todos los miembros de la comunidad mundial.

No es posible, en estos momentos, solamente mirar los toros desde la barrera, es oportuno acudir a la Cumbre del G-20, a cumplir con una agenda propositiva como lo es la de México; que los países industrializados, principalmente, establezcan políticas fiscales y monetarias más agresivas para impulsar la demanda agregada; que los programas de reestructuración de los sistemas financieros se instrumenten de una manera más expedita.

De igual forma se pretende apoyar decididamente a los organismos financieros internacionales: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano y de Desarrollo, y otros bancos regionales de desarrollo, para que desarrollen nuevos instrumentos más flexibles y dotarlos de los recursos financieros suficientes para prestar a los países emergentes y a los países en desarrollo.

México ha planteado la necesidad de establecer reglas y principios que promuevan la solidez del capital de las instituciones, que permitan a las instituciones financieras estar en posición de hacer frente a futuros periodos de estrés y den certeza a los mercados financieros, así como ampliar el perímetro de la regulación a las instituciones e instrumentos con poca o nula regulación.

En primera instancia, se deben identificar los riesgos específicos y determinar el órgano internacional que deberá ser responsable de establecer las reglas y principios para evitar efectos negativos.

También, ha planteado la necesidad de establecer lineamientos claros para la regulación de las agencias calificadoras de crédito como regulación secundaria de instituciones financieras que dependen de su confiabilidad.

Se ha planteado en México la necesidad de establecer un código de conducta para prestadores de servicios financieros para nuestro país. Este rubro tiene importancia significativa ya que enmarcaría los principios de la relación entre una institución financiera y sus clientes.

También se busca, a partir de la cumbre, mejorar los esquemas de regulación y supervisión de mercados, productos e instituciones financieros, así como fortalecer los esquemas de cooperación internacional en esta materia.

Y no podemos dejar a un lado por su relevancia otros temas, tales como el de la agenda verde, que el presidente Calderón defenderá en la cumbre para continuar con los compromisos de los países en materia ambiental.

El de mantener los compromisos de los países donantes para contribuir a alcanzar las metas de desarrollo del milenio, para reiterar el compromiso para mantener mercados abiertos y el rechazo a cualquier forma de proteccionismo.

¿A alguien le parecen menores estos temas? ¿Alguien cree que la búsqueda de alternativas para abatir las crisis financieras no es importante? ¿O la protección al medio ambiente a nivel global, o por parte de las naciones consideradas como las más industrializadas, que desde la misma forma son las que más han dañado al planeta?

Hablemos de México. Para nosotros, la crisis financiera que afecta los bolsillos de los mexicanos al interior y de los que están en el extranjero no es un asunto para minimizarse. El gobierno mexicano debe, sin duda alguna, ser parte de las estrategias para combatir el problema.

Mucho se ha dicho que esta crisis por la que atravesamos daña en mayor medida a las familias de menores ingresos. Por ello no podemos quedarnos de brazos cruzados y quedarnos a nuestra suerte mientras los demás países acuerdan sistemas de protección y fortalecimiento a las finanzas y las economías.

De la misma forma, debemos ser copartícipes con las naciones industrializadas o emergentes para ver hacia adelante y que los frutos del diálogo y el consenso se vean reflejados en nuestra economía interna, en el dinamismo del mercado y en la solidez de las divisas.

De igual forma, a los legisladores del PAN no nos parecen menos importantes los asuntos medioambientales; por el contrario, sabemos que se trata de los temas del siglo XXI, y son los problemas que debemos encarar de forma contundente y cohesionada.

De nada sirven los esfuerzos regionales como los que hacen México u otros países, si el resto del orbe no pone en su parte en la definición y puesta en marcha de estrategias mundiales.

Debemos entender que hay la posibilidad en estos foros, porque México es visto en el exterior como un país con gran potencial de desarrollo, a diferencia de aquellos que en el interior ven las cosas de forma pesimista. Debemos aprovechar las oportunidades que tenemos para dar nuestra voz y enriquecernos de las experiencias de unos y otros.

Debemos ser conscientes de las ventajas que esto significa, porque creemos que es mejor participar en la toma de decisiones que simplemente ser receptores de los acuerdos ajenos. Dejemos a un lado las visiones retrógradas y aspiremos convencidos de ello a fortalecer a México con todos los instrumentos que haya a nuestra disposición. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada federal Aracely Escalante Jasso.

Palacio Legislativo, abril 1o. de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva, presente.

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo, como diputada federal, a partir del día 2 del mes de abril del año en curso.

Lo hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar, con el propósito de que se realicen todos los trámites conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente, diputada Aracely Escalante Jasso. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Araceli Escalante Jasso, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 2 de abril de 2009.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política; movimientos en las comisiones.

Que el diputado Rafael Plácido Ramos Becerril cause baja como integrante en las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social, de la Función Pública, de Seguridad Social; y del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Que el diputado Moisés Gil Ramírez cause alta como integrante de la Comisión de Justicia.

Que el diputado Moisés Gil Ramírez cause alta como integrante de la Comisión de Gobernación.

Que el diputado Moisés Gil Ramírez cause alta como integrante en la Comisión de la Función Pública.

Que el diputado Moisés Gil Ramírez cause alta como secretario en la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Que el diputado Moisés Gil Ramírez cause alta como presidente en el Grupo de Amistad México-Montenegro.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted, atentamente diputado Javier González Garza, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María del Carmen Valenzuela Staats, Julieta Pacheco Gómez y Ernesto de la Cruz Jiménez para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, y en su Consulado en Hermosillo, Sonora, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Sergio Romero Escalante para prestar servicios en la Embajada de la República Federal de Alemania en México.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Quedan de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Gobernación, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Energía; y de Desarrollo Social, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo 6o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39, párrafo dos, fracción XXV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XLI, numeral dos del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39, fracción XL de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela; Dictamen de la Comisión de Economía, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 75, y III al artículo 76 de la Ley General de Educación.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona los párrafos cuatro al siete del artículo 133, y se adiciona un artículo 136 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 7o., y adiciona dos párrafos al artículo 2o. de la Ley General de Educación. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo, archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere a los dos últimos dictámenes, devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos de fracción D, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Le pido a la Secretaría que dé lectura al segundo oficio de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 31 de marzo 2009.

Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que el diputado Enrique Iragorri Durán cause baja como secretario de la Comisión de Transportes.

Que el diputado Felipe González Ruiz cause baja como integrante para ocupar la secretaría de la Comisión de Transportes.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, atentamente, diputado Javier González Garza. Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobada. El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Desarrollo Social a que envíe a esta soberanía el padrón detallado de beneficiarios del programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Justicia, para exhortar a la Procuraduría General de la República a que informe de las acciones emprendidas en contra del robo de energía eléctrica y de petróleo, así como sus derivados. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Justicia, por los que la Cámara de Diputados ratifica su compromiso con la protección del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas. Respalda y suscribe la Declaración Tabasco signada en el marco del Segundo Seminario Internacional Mejores prácticas para combatir la trata de personas. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas y del Distrito Federal a actualizar el marco jurídico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, por el que solicita al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los titulares de los organismos de Derechos Humanos en cada una de las entidades federativas, que implementar programas de capacitación en la materia dirigidos al personal de las instituciones policiales de los municipios con presencia de población indígena. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, por el que se exhorta a las autoridades a respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a que armonicen su legislación con los tratados internacionales en materia de discriminación y protección de los derechos humanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a los ejecutivos locales, a que continúen respetando y garantizando la labor que realizan las y los defensores de los derechos humanos en México. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Energía, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que se actualice el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y pasa para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, por el que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres órdenes de gobierno, a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que cursan la educación básica y media superior. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Gobernación, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal declare el 20 de enero de cada año, como el Día Nacional para Erradicar la Pobreza. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y pasa para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Energía, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía a que defina de manera urgente los términos en que se habrán de concretar los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Energía 2007-2012. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y pasa para su votación económica en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense.

El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo. Esta presidencia recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa y Conapesca implemente un plan de rescate para las zonas afectadas por la plaga del pez Plecos, en el estado de Tabasco, suscrito por los diputados Silvestre Álvarez Ramón y Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Comisión de Pesca.

Se recibió de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Yucatán a que admita la demanda de juicio político presentada en contra del licenciado Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Túnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario Convergencia, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades deportivas de las entidades federativas y del Distrito Federal a que se le dé un trato con respeto al atleta con discapacidad y se le preste el apoyo necesario en el desarrollo de sus actividades deportivas. Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.

Se recibió del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados acuerda interponer controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el Poder Ejecutivo federal, por actos que violan lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el caso City Group Banamex. Túrnese a la Mesa Directiva.

Se recibió del diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que formalice la prórroga del permiso para el uso de radiofrecuencias a empresas ferrocarrileras. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Se recibió del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que instruya a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Semarnat, así como al Conacyt que investiguen, en el ámbito de su competencia, sobre el proyecto de investigación denominado "México Indígena" e informen en breve a esta soberanía. Túrnese a la Comisión de Gobernación con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca criterios claros de estructura, funcionamiento y atención en los servicios de terapia intensiva, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se recibió del diputado Armando García Méndez, de Alternativa, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal que dicte las medidas conducentes a efecto de que se traslade el Archivo General de la Nación a un edificio apropiado, ubicado en un lugar que reúna las características necesarias para la conservación científica de los documentos que en él se guardan, para evitar su desintegración. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Armando García Méndez, de Alternativa, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del estado de México que ordene la erección de un monumento a la memoria del doctor Gustavo Baz Prada, en el Paseo Tollocan, municipio de Toluca, Estado de México. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Armando García Méndez, de Alternativa, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que informe a la ciudadanía los nombres y marcas de alimentos, bebidas y nieves que tengan sustituto del azúcar por edulcorantes que puedan ser consumidos por diabéticos y epilépticos, o por personas que deseen controlar el peso corporal, sin riesgo para la salud. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal que implemente una política de diseño integral a efecto de impulsar la competitividad de las empresas y la generación de empleos, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México y de la Comisión de Economía. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió del diputado Moisés Gil Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que revise la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal en lo relativo al sector turismo y al incremento en los niveles de desempleo. Túrnese a la Comisión de Turismo.

Se recibió de la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, proposición con punto de acuerdo, relativo al régimen de protección especial del maíz. Túrnese a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Agricultura y Ganadería.

Se recibió del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, y de Trabajo y Previsión Social que implementen un plan integral que reactive la economía, frene el empleo e impulse la ocupación en el país. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del gerente estatal de Correos de México en Chiapas, a fin de que informe sobre las anomalías relativas a la violación de los paquetes con faltantes de peso y contenido, denunciadas por la señora Mercedes Chacón Magchun, en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al juez tercero en materia penal, Miguel Hernández Bautista, para que la sentencia que dicte a la ciudadana Magdalena García Soto observe la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suscrita por los diputados Camerino Eleazar Márquez Madrid y Daisy Selene Hernández Gaytán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Se recibió del diputado Rafael Franco Melgarejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reduzca y mantenga el precio del diesel y alcance acuerdos sobre tarifas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió proposición con punto de acuerdo para condenar el antisemitismo, el racismo y otras formas de discriminación y agresión racial y, de manera especial, el ataque a la sinagoga Maripérez en Caracas, Venezuela, el pasado 30 de enero de 2008, y suscrito por los diputados Javier Calzada Vázquez y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores.

Se recibió del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Procuraduría General de la República, que informen a esta soberanía respecto de la capitalización que diversos bancos han efectuado, así como las repercusiones jurídicas al respecto. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que informe respecto de los problemas referidos a su gestión como director de dicho instituto, suscrito por los diputados Aurora Cervantes Rodríguez y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD. Se turna a la Comisión de Cultura.

Se recibió de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, ordene el retiro de los sellos de suspensión de actividades de las obras de paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional en la delegación Miguel Hidalgo. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Se recibió del diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno, a que señalen en los Atlas o Mapas de Riesgo que los derechos de vía, las vías férreas, patios de maniobra y estaciones del Sistema Ferroviario Mexicano son zonas de alto riesgo y se tomen las medidas apropiadas. Túrnese a la Comisión de Transporte.

Se recibió del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que realice una investigación a los Centros de Capacitación Policiaca, federales y estatales, en el ámbito de su competencia. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Se recibió del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo relativo a los incrementos en el pago del consumo de energía eléctrica. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca, firme el convenio de colaboración para resarcir el daño causado a los socios defraudados por Sacriputla, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, en cumplimiento de la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que cancele el permiso a Banamex para operar como banco, suscrita por los diputados Mónica Fernández Balboa, Aleida Alavez Ruiz, Rafael Elías Sánchez Cabrales y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Dirección General de Aduanas se vigile el desempeño de los funcionarios que laboran en las aduanas y se fortalezcan los programas y medidas de protección a los pequeños empresarios y al migrante. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la designación de Juan Molinar Horcasitas como nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, realice los ajustes necesarios a la política arancelaria en materia de productos siderúrgicos importados, con el objeto de proteger la Industria Siderúrgica Nacional. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT destituya al titular del Centro SCT en el estado de Tlaxcala, asimismo investigue y, en su caso, sancione los presuntos actos de corrupción y negligencia por parte de dicho funcionario. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSP se proceda a la publicación conforme a derecho del beneficio a la preliberación de los ciudadanos Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio Enríquez Martínez, Ricardo Martínez Henríquez, Urbano Ruiz Cruz, Félix Pedro Hernández Juárez y Arnulfo Estanislao Ramírez Santiago, internos en el penal de Ixcotel, Oaxaca, suscrito por los diputados Othón Cuevas Córdova y Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Se recibió del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Agencia de Seguridad Federal se profundicen las investigaciones de las irregularidades detectadas en la ejecución de los programas de Seguridad Pública en el estado de Tlaxcala. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se recibió del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal rinda un informe detallado sobre el desempeño y los méritos de los funcionarios públicos responsables de las direcciones generales de aeronáutica civil y de ASA, así como de su familiar recientemente nombrado comandante del Aeropuerto Internacional de Toluca. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Se recibió del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP incluya, en los programas educativos de nivel básico, la enseñanza del idioma inglés y computación. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subcomisión de Exámenes Previos, conformada por las Comisiones Ordinarias de Gobernación y de Justicia, atiendan y elaboren el dictamen correspondiente a la demanda de juicio político en contra del gobernador del estado de Tlaxcala. Túrnese a la Subcomisión de Examen Previo.

Se recibió del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol revise las reglas de operación de operación del Programa 70 y Más, a fin de flexibilizarlas y adecuarlas a la realidad que afronta la población objetivo. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibió del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación investigue las irregularidades detectadas en la ejecución de los Programas de Educación Pública en el estado de Tlaxcala y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes al titular del Ejecutivo Estatal. Túrnese a la Auditoría Superior de la Federación.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul de la diputada Laura Angélica Rojas.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solamente para hacer una invitación a todos los diputados y diputadas para que puedan visitar a los legisladores infantiles el día de hoy entre dos y tres de la tarde en el lobby del edificio E, y el día de mañana también, han estado preguntando los legisladores infantiles. Han estado preguntando los legisladores infantiles que quién es su diputado y tienen mucho interés en poderlos saludar. Así que ojalá que se den un espacio para poder saludarlos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Los diputados han escuchado su invitación, diputada. Queremos saludar y agradecer la presencia en este salón de sesiones, de un grupo de integrantes de la Asociación de Redactores, Reporteros de Prensa, Chiapas, Asociación Civil, que asisten a esta Cámara invitados por la diputación federal del PRI, por el estado de Chiapas. La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida.

Esta Presidencia recibió de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

La Presidencia recibió de la diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto para ordenar el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro por bloques históricos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Consumo Sustentable de Bolsas de Uso Frecuente, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió, además, del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la diputada María del Consuelo Argüelles Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada Ana Elisa Pérez Bolaños, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La diputada Ana Elisa Pérez Bolaños: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, hoy día la sobreproducción de equipos electrónicos, como lo son televisores, estéreos, computadoras y celulares, entre otros, ha provocado que el tiempo de renovación de éstos sea cada vez más breve.

Se calcula que cada dos años y medio se adquiere un nuevo equipo o aparato, siendo esto un factor detonante en cuanto a costos e impactos ambientales.

¿Algunos de nosotros sabemos cuál es el destino final de estos aparatos electrónicos una vez desechados? Esta pregunta tiene varias respuestas. Nuestra frontera norte se ha convertido en un tiradero de desechos eléctricos y electrónicos.

Sin embargo, estos desechos, en términos de volumen, equivale aproximadamente al 50 por ciento de lo que se produce anualmente, y éstos siguen sin contar con el manejo y tratamiento adecuados.

El problema con esta clase de desechos consiste en que al no tratarse o manejarse de modo adecuado, constituyen una peligrosa carga tóxica que amenaza la salud y el medio ambiente.

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los residuos peligrosos se definen como aquellos que poseen algunas de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que les confiere peligrosidad, así como envases, recipientes embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieren a otros sitios, de conformidad como lo establece esta ley.

La legislación existente no ofrece experiencia alguna en la efectiva aplicación del concepto de responsabilidad extendida del productor-importador que lo conjunte con los esfuerzos emprendidos en la materia por parte del gobierno, por lo que todavía hace falta una señal decidida por parte de los diferentes sectores en cuanto a su disposición y compromiso por impulsar un plan de manejo sostenible y ambientalmente adecuado de los productos tecnológicos, eléctricos y electrónicos, una vez que estos hayan caído en desuso y puedan ser considerados como peligrosos.

Tal como lo apunta el artículo 42 de la ley citada, la responsabilidad del manejo y disposición final de los residuos peligrosos corresponde a quien los genera; por tanto es indispensable que prevalezca el principio de responsabilidad compartida de corresponsabilidad.

Este principio es fundamental para poder establecer los mecanismos de gestión y manejo de estos residuos. De hecho es factible que empresas que ya están de alguna manera metidas en el reciclaje y la recuperación de materiales amplíen sus servicios y empiecen a gestionar residuos eléctricos y electrónicos.

Por ejemplo, a partir de 2006, en la Unión Europea, los fabricantes de equipos electrónicos no pueden comercializar sus productos dentro de este continente si contienen plomo, mercurio, cadmio, cromo, entre otros, en cantidades superiores a las dictadas por la comunidad internacional en la materia competente.

Existen marcas pioneras en el manejo de la gestión ambiental al fabricar computadoras ecológicas con una placa de circuitos carentes de halógenos y antimonio. Es decir, han comenzado a retirar los materiales tóxicos de sus ordenadores; y a partir de este año eliminarán las sustancias para retardar el fuego basados en bromo y los PVC.

Asimismo, han participado en el lanzamiento de una nueva directiva en la Unión Europea denominada "basura de equipos eléctricos y electrónicos", la cual obliga a la recolección y reciclaje de residuos electrónicos. En México, sin embargo, en el mejor de los casos, los artefactos terminan apilados en bodegas o simplemente van a parar a la basura o a los rellenos sanitarios.

Datos arrojados por la consultora Ipsos Mori revelaron que de mil encuestados en el país sólo 43 por ciento de ellos sabían que las computadoras y otros aparatos eléctricos contienen materiales peligrosos para la salud y el entorno.

Por su parte, el consumidor debe comprometerse a que los desechos de equipos o aparatos, después de cumplir una vida útil, lleguen a una disposición adecuada y ambientalmente amigable que no dañe su propia salud; y, las empresas, obligarse a manejar y procesar los residuos de la mejor manera posible, preferiblemente con tecnología de punta para así garantizar el cierre de los ciclos de los materiales a través de una gestión responsable y sostenible.

En Nueva Alianza estamos convencidos que la promoción y concertación con representantes de organismos privados y sociales en relación a la formulación y empleo de los planes de manejo, pertinentes para los distintos residuos que generen y sean de su competencia, es una de las tareas primordiales a emprender en aras de un desarrollo ambiental sustentable que dé rumbo y certeza a las futuras generaciones.

Por ello, los residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, así como los productos eléctricos y electrónicos de fabricantes cuando sean considerados como peligrosos, deben ser contemplados en el artículo 31, como sujetos a un plan de manejo.

En mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por las consideraciones expuestas y fundadas, someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por la que se adiciona una fracción VI al artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Único. Se adiciona una fracción VI al artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y se recorre subsecuentemente la numeración de la fracción VI y siguientes vigentes, para quedar como sigue:

Artículo 31. Estarán sujetos a un plan de manejo los siguientes residuos peligrosos: los productos usados, caducos, retirados del comercio o que se desechen y estén clasificados como tales en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Fracción VI. Desechos tecnológicos, eléctricos y electrónicos, cuando sean considerados como peligrosos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

El diputado Juan Victoria Alva: Con su venia, señora presidenta. El suscrito diputado Juan Victoria Alva, integrante de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto, por el que adiciona un párrafo octavo Bis al artículo 7 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo es el del acceso a los alimentos, por ello la agricultura es un componente predominante de la economía mundial.

Si bien la mecanización de la agricultura en muchos países ha reducido la parte de la población que trabaja en ese sector, la necesidad acuciante de producir alimentos en cantidad suficiente ha repercutido en las prácticas agrícolas de todo el mundo; ha originado una expansión hacia tierras marginales normalmente asociada a la agricultura de subsistencia.

En otros casos la necesidad de alimentos ha llevado al crecimiento del riego y a una utilización cada vez mayor de fertilizantes y plaguicidas, con el fin de lograr y mantener rendimientos superiores al aumento de la demanda.

Para restituir los niveles de materia orgánica del suelo es necesario el uso de fertilizantes orgánicos, con el fin de expandir la capacidad de retención de nutrientes en el complejo arcillo húmico del suelo, es decir, para incrementar la asimilación de los nutrientes minerales procedentes de las reservas de suelo o incorporados mediante la fertilización.

Los fertilizantes orgánicos se fabrican a partir de estiércol, se enriquecen con microelementos y se realiza una desinfección para eliminar las semillas de malas yerbas y hongos patógenos. Cuando la fermentación ha concluido, se tamizan para separar restos inertes como piedras, plásticos, pajas, etcétera y finalmente se muelen para homogeneizar el producto.

El uso indiscriminado de fertilizantes industriales con altos niveles de fosfatos y de urea han impactado negativamente en los campos agrícolas, reduciendo paulatinamente su fertilidad y los rendimientos por hectárea que se necesitan para ser competitivos en los mercados internacionales.

Esta sustitución coloca en desventaja a los productores nacionales, ya que además de que el fertilizante industrial se cotiza en dólares siendo muy caro para los agricultores mexicanos, los componentes para su fabricación son dañinos, lo que a la larga perjudica a los productores agrícolas.

Recojo esta inquietud que me han externado los floricultores de Villa Guerrero, donde incluso han nacido niños con malformaciones genéticas asociadas al uso de estos productos, así como de los productores de papa en Tenango del Valle y Zinacantepec, en el Estado de México, que también manifiestan preocupación por el uso que tienen que hacer de fertilizantes.

Ahora bien, aunque a finales del 2008 se quitó el impuesto para la importación de la materia prima para la elaboración de fertilizantes, con la finalidad de promover incentivos y elevar la producción de fertilizantes nacionales. Esto difícilmente se verá reflejado en una reducción en el precio de los fertilizantes a corto plazo.

Por otra parte, existen diversos ejemplos exitosos sobre la utilización de fertilizantes de origen orgánico, fabricado conforme a las normas oficiales mexicanas expedidas para tal fin, como es el caso del melón, en Torreón, Coahuila. En este lugar los productores utilizaron fertilizante a base de extractos orgánicos en los municipios de Matamoros y Viesca, obteniendo magníficos resultados.

En otro caso, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló a finales de 2003 un fertilizante a base de hongos conocidos como "endomicorras" que se da en forma abundante en la región de Guasave, Sinaloa.

Estos hongos contienen propiedades biofertilizantes, las cuales se han utilizado en el cultivo de jitomate, teniendo como resultado mayor rendimiento del suelo y productividad.

Es necesario que el estado desarrolle programas de información en el sector agrícola para el manejo de fertilizantes con componentes orgánicos. Es importante promover y fomentar, también, esquemas de financiamiento a las empresas y a productores de fertilizantes orgánicos, para que su uso se realice mediante procedimientos científicos y con una producción adecuada para competir en el mercado nacional, sin sobrecargar la tierra con productos químicos.

Asimismo, es importante la capacitación técnica entre los productores para el uso de este tipo de material orgánico, en beneficio de una intensificación de la producción, sin continuar secando las tierras o hacerlas menos fértiles.

Por lo anteriormente expuesto, y con la finalidad de promover el uso de fertilizantes orgánicos, presento a esta soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo octavo Bis, al artículo 7, de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Artículo 1. Se adiciona un párrafo octavo Bis al artículo 7, de la Ley Federal de Sanidad Vegetal para quedar como sigue

Artículo 7. Son atribuciones de la Secretaría en materia de sanidad vegetal.

Octavo. Regular las especificaciones bajo las cuales se deberán desarrollar los estudios de campo para el establecimiento de los límites máximos de residuos de plaguicidas que establezca la autoridad competente en la materia.

Octavo Bis. Promover, mediante la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicos, el fomento para el uso y desarrollo de fertilizantes orgánicos como alternativa para disminuir los altos niveles de contenidos químicos en la tierra y en beneficio de los productores rurales.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de abril de 2009. Atentamente, diputado Juan Victoria Alba.

Señora presidenta, solicito a usted respetuosamente que se inserte íntegramente en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Instruyo a la Secretaría que se inserte, como ha sido su petición, íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Tiene la palabra el diputado Leonardo Magallón Arceo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Leonardo Magallón Arceo: Con su venia, señora presidenta. El que suscribe, diputado federal Leonardo Magallón Arceo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LX Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados, en ejercicio de la facultad que le otorga lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto conforme a la siguiente

Exposición de motivos

Hablar hoy en día del proceso de transformación de la vida política del país implica necesariamente hablar del concepto de participación ciudadana, que a su vez está estrechamente vinculada con el de democracia participativa, entendida ésta como un sistema de gobierno en el cual se establecen mecanismos de participación ciudadana y elecciones libres.

Por otro lado, la representación ciudadana es el sistema mediante el cual se logra que las minorías tengan representatividad en los órganos de gobierno, así como el carácter universal del voto y la igualdad de los efectos que debe reconocérsele.

Es necesario abrir una nueva perspectiva del sistema de representación en el que efectivamente sea plena la participación de todos los ciudadanos.

En el afán de que los ciudadanos no pertenecientes a un partido puedan acceder en igualdad de condiciones que los militantes de uno de éstos a los cargos de elección por representación proporcional, y para que éstos se encuentren representados en las esferas de toma de decisiones, son necesarias las reformas legales que permitan hacer de esta premisa una realidad.

Ante la omisión de nuestra Constitución Política sobre la permisión o prohibición de las candidaturas independientes y la legalidad del artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que corresponde exclusivamente a los partidos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular por la vía de representación proporcional, la propuesta de integrar en las listas regionales de cada uno de los partidos políticos para designar a los diputados plurinominales a ciudadanos no militantes de algún partido político, de acuerdo a lo establecido en su normatividad interna, para la postulación de candidatos.

Sería una manera más rápida para que éstos ocuparan un lugar dentro de alguna de las Cámaras del Poder Legislativo.

De esta manera la presente iniciativa viene a presentar un nuevo modelo de participación ciudadana, fortaleciendo la intervención real de los ciudadanos para enriquecer la participación como el eje de desarrollo, permitiendo la mejora del ejercicio democrático a través de estos procesos.

Por ello propongo establecer la obligatoriedad a los partidos políticos para que en el registro de candidaturas de representación proporcional sea integrado el 10 por ciento de ciudadanos no militantes de algún partido político, invitados y propuestos por los mismos partidos, lo cual colocaría a la ciudadanía sin partido en la posibilidad de participar directamente en la vida política nacional.

Esta reforma es resultado de la facultad reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tenemos los legisladores para regular la forma en la que los ciudadanos sin partido pueden participar legítimamente en la integración de los órganos de representación.

Asimismo no sólo representa ventajas a nivel político, sino que coadyuvará al marco de transformación hacia una sociedad más equitativa, dando oportunidad a los ciudadanos de tener presencia apartidista en los órganos legislativos y de esta manera actuar con libertad para conocer de primera mano el desarrollo y evolución jurídica del país, y fiscalizar, sin compromiso partidista, a los órganos e instituciones del Estado.

Estamos convencidos de que con la aprobación de esta iniciativa se permitirá que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones, libres de compromiso partidista, fortaleciendo la voz del pueblo para incrementar la posibilidad de gestión del bien común.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 71, facción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración del honorable Congreso de la Unión, para los efectos del artículo 135 de la propia Constitución, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Primero. Se adiciona un nuevo inciso e), recorriéndose los subsecuentes al artículo 27 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

e) El procedimiento para la integración de ciudadanos no militantes del partido a sus listas de representación proporcional.

f) La obligación de presentar una plataforma electoral para cada elección en que participe, sustentada en su declaración de principios y programas de acción.

g) La obligación de sus candidatos de sostener y difundir la plataforma electoral durante la campaña en la que participe.

h) Las sanciones aplicables a los afiliados que infrinjan sus disposiciones y los correspondientes medios y procedimientos de defensa, así como los órganos partidarios permanentes encargados de la sustitución y resolución de las controversias.

1. Las instancias de resolución de conflictos internos nunca serán más de dos, a efecto de que las resoluciones se emitan de manera pronta y expedita.

2. Se adiciona un nuevo inciso t), reconociéndose en los subsecuentes del artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo 38. Inciso t) Integrar sus listas de representación proporcional con un 10 por ciento de ciudadanos no militantes del partido político, siempre y cuando éstos reúnan los requisitos constitucionales de elección.

Inciso u) Cumplir con las obligaciones que este código les establece en materia de transparencia y acceso a la información, e

Inciso v) Las demás que establezca este código.

3. Se adiciona un numeral 2 al artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo 220, numeral 2. El quinto lugar de cada segmento será ocupado por el candidato no militante del partido a que se refiere el artículo 38, inciso t).

Transitorio

Único. La presente reforma entrará en entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo antes expuesto, agradezco mucho su atención. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El diputado Jesús Ricardo Morales Manzo: Con la venia de la Presidencia. La información es un elemento imprescindible en la toma de decisiones de las personas, ya que aporta elementos indispensables para que éstas puedan orientar su acción en la sociedad.

El acceso a la información es un derecho constitucional inherente a la participación ciudadana y a la protección del estado de derecho, dado que sin información pública adecuada, oportuna y veraz, la sociedad no se encuentra en condiciones óptimas para participar en la toma de decisiones públicas.

En los últimos años ha surgido la necesidad de utilizar la información de manera racional y productiva en beneficio del individuo y de la comunidad, para lo cual la Constitución prevé, en el artículo 6o., el derecho al acceso a la información como una garantía individual de todo gobernado.

La reforma al artículo 6 constitucional contempla, en la fracción IV, el principio por el que se deberán establecer los mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos.

Por su parte, la legislación secundaria, que es la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso a toda persona de la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal y cualquiera otra entidad federal.

En este orden de ideas, el capítulo III de la mencionada ley detalla el procedimiento de acceso por el cual los interesados podrán solicitar la información a los sujetos obligados y que las dependencias y entidades cuenten con la unidad de enlace, que será el vínculo de ésta con los solicitantes.

Asimismo, se establece para el procedimiento de acceso para las unidades de enlace que los sujetos obligados respondan a solicitudes de información formuladas por los ciudadanos será en el menor tiempo posible, el cual no será mayor a 20 días hábiles, contados desde la presentación de la misma.

En casos de excepción, la ley contempla que ese plazo podrá ampliarse hasta por un período igual cuando existan razones que lo motiven, siempre y cuando éstas se le notifiquen al solicitante.

Adicionalmente, cuando una información es denegada por la dependencia o entidad, al plazo anterior se le suma el plazo correspondiente que lleva el recurso de revisión. Considerando que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 2002, los sujetos obligados y las Unidades de Enlace han tenido seis años y medio para que se hayan adaptado a lo dispuesto en el cuerpo de la mencionada pauta legal, y tengan la suficiente experiencia en la aplicación de la misma.

Por tanto, los plazos contemplados en la norma ya resultan obsoletos y no abonan a favor del cumplimiento del principio de establecer mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos en la ley.

Por otra parte, el último reporte gráfico mensual que se ha publicado en la página de Internet del Instituto Federal de Acceso a la Información, (IFAI) correspondiente al mes de octubre de 2008, registra que los tiempos promedios de respuesta se dieron en el plazo mínimo de 3 días, cuando la respuesta señalaba que no era competencia de la Unidad de Enlace, y con el plazo mayor de 19 días para responder que la información es parcialmente reservada o confidencial.

En los casos en que las respuestas han sido notificadas de disponibilidad de información, se ha llevado 15 días en promedio la respuesta, la entrega en medio electrónico 13 días en promedio y las respuestas de negativa de la información, por ser reservada, confidencial o por la inexistencia de la información, 18 días en promedio.

Asimismo, en el reporte referido se muestra clara la tendencia de reducción en los tiempos promedios de respuesta, sobre todo en la notificación de disponibilidad de información, que era en promedio de 30 días en 2003 y pasó a ser de 15 días en promedio, el 31 de octubre de 2008.

Es menester precisar que la iniciativa que tengo a bien presentar no pretende forzar los trabajos que desempeñan las Unidades de Enlace y de los sujetos obligados; lo que se pretende es agilizar los plazos contenidos en la ley para alentar la participación de la ciudadanía a acceder a la información que generan las dependencias y entidades sobre la función pública en concordancia con el principio constitucional.

Abundando en lo anterior, partimos de la elemental premisa de que los actuales sistemas electrónicos de procesamiento y manejo de la información permiten que ésta pueda fluir de manera más rápida y expedita, por lo que los plazos que actualmente contempla la norma son obsoletos y demasiado tardíos.

En síntesis, el objetivo de esta reforma es que las Unidades de Enlace, eficienten el procedimiento de acceso a la información de las dependencias o entidades de la administración pública gubernamental, para otorgarle al ciudadano un procedimiento expedito y oportuno, haciendo de la información un derecho ágil y factible para todas y todos los interesados.

Por lo expuesto, fundado y motivado, presento a esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 40, párrafo segundo, y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Artículo único. Se reforman los artículos 40, párrafo segundo, y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para quedar como sigue:

Artículo 40. ...

Si los detalles proporcionados por el solicitante no bastan para localizar los documentos o son erróneos, la unidad de enlace podrá requerir, por una vez y dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, que indique otros elementos o corrija los datos. Este requerimiento interrumpirá el plazo establecido en el artículo 44.

Artículo 44. La respuesta a la solicitud deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá ser mayor de quince días hábiles, contados desde la presentación de aquélla. Además, se precisará el costo y la modalidad en que será entregada la información, atendiendo en la mayor medida de lo posible a la solicitud del interesado. Excepcionalmente, este plazo podrá ampliarse hasta por un periodo igual cuando existan razones que lo motiven, siempre y cuando éstas se le notifiquen al solicitante.

La información deberá entregarse dentro de los cinco días hábiles siguientes al que la unidad de enlace le haya notificado la disponibilidad de aquélla, siempre que el solicitante compruebe haber cubierto el pago de los derechos correspondientes.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputado federal, Jesús Ricardo Morales Manzo. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Tiene la palabra el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7o., de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El diputado Neftalí Garzón Contreras: Con su permiso, señora presidenta. Honorable asamblea, presento a su soberanía la siguiente iniciativa de ley con proyecto de decreto para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenga competencia en materia laboral.

Algunos colocan la raíz histórica de los derechos humanos en algunas de las más antiguas escuelas filosóficas de hondo carácter humanista.

Pero ciertamente podemos sostener que durante toda la historia de la humanidad en esta esfera ha existido la lucha entre dos posiciones básicas: la que sostienen la superioridad de un individuo, grupo, raza o sexo; y otra que expresa la igualdad de todos los seres humanos sin distingo esencial alguno.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos enfáticamente señala en su artículo 23, fracción I: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de su trabajo y a la protección contra el desempleo.

Como respaldo a lo anterior, nuestra Carta Magna establece:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley.

En materia del trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendría, primeramente, un amplio campo de competencia respecto a las actuaciones estrictamente administrativas, de las autoridades laborales, de gran importancia en la defensa de los derechos humanos de los trabajadores: empleo, orientación, asesoría, seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, inspección, fijación y protección del salario y reparto de utilidades, vivienda, registro de sindicatos y sus directivas, protección a los derechos humanos, que no chocaría con las funciones jurisdiccionales en la materia.

De esta manera se verían acotadas autoridades como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública, el Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento; Comisiones de Salarios Mínimos, y la Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, autoridades de inspección del trabajo, entre otros.

Pero además, sabemos que las Juntas de Conciliación y Arbitraje son autoridades materialmente jurisdiccionales; formalmente tienen carácter administrativo, lo que permitiría que la Comisión de Derechos Humanos pudiera emitir recomendaciones para coadyuvar a construir una mejor justicia en el campo laboral.

Sobre mejores mecanismos para la elección de los integrantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, incluidos los presidentes de las mismas, buscar medios en donde se realizan recuentos contra los abogados, trabajadores y funcionarios; velar porque se cumpla la garantía individual a una justicia pronta y expedita, también para que el acceso de los trabajadores al servicio de peritos oficiales sea eficiente y expedito, entre otros. Cada vez más es imposible excluir los asuntos laborales de la competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, propongo a esta honorable Cámara de Diputados, la reforma del párrafo tercero del apartado B del artículo 102 de la Constitución General de la República.

Asimismo, que reforma la fracción III del artículo 7o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los siguientes términos:

Artículo primero. Se reforma el párrafo tercero del apartado B del artículo 102 de la Constitución General de la República.

Artículo 102.

B. ...

...

Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales.

Artículo segundo. Se reforma la fracción III, de artículo 7o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Es cuanto, señora presidenta. Suplico que se integre la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo cuarto transitorio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El diputado Santiago López Becerra: Muchas gracias, señora presidenta. Con su permiso. Compañeros, compañeras diputadas, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General someto a consideración de este honorable Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo cuarto transitorio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al tenor de los siguientes

Motivos

Con base en el diccionario de la Real Academia Española, la palabra pirotecnia es la técnica de la fabricación y utilización de materias, explosivos o fuegos artificiales, arte de preparar explosivos y fuegos artificiales, actividad que consta en la fabricación de dispositivos explosivos que generan flama y chispa de colores, y al entrar en combustión estos dispositivos son conocidos como fuegos artificiales y son empleados en exhibiciones, juegos y festividades.

Etimológicamente pirotecnia tiene sus raíces en la palabra griega piros, que significa fuego, etné, que significa el arte o la técnica, que nos da como contexto el arte de tratar todo género de invenciones en el fuego.

Desde sus orígenes, la pirotecnia considera dos ámbitos importantes: uno de ellos de carácter militar y el otro de carácter civil. Aunque los mismos artificios que se empleaban para los menesteres de la guerra sirven también para animar las fiestas y los regocijos en el periodo de paz.

En nuestro país, la práctica de la pirotecnia está muy arraigada a nuestra cultura, y por ello es muy socorrida en las festividades nacionales, religiosas, deportivas.

Por otra parte, en México corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de las atribuciones concedidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, reglamentar la fabricación, almacenamiento, compra, venta y uso de estos artículos por su naturaleza.

En lo concerniente al ramo de la pirotecnia civil con fines recreativos exclusivamente, se considera que deberán ser reglamentados de diferente forma a los usos con fines bélicos, ya que éstos son creados con fines exclusivamente recreativos y por personas muy ajenas y con instrucciones diferentes a las de carácter militar.

En nuestro país, la actividad de la pirotécnica es una fuente de empleo muy grande, dando trabajo a miles de artesanos que viven de la elaboración y comercialización de estos artefactos.

También es digno mencionar que nuestros artesanos pirotécnicos han sido orgullo, de reconocimiento a nivel mundial por la fabricación de esos artefactos, en España, en Italia, en Holanda, en Bélgica y en Brasil.

La situación económica internacional y de nuestro país exige un mayor apoyo a este sector para evitar que desaparezca, por lo que considero de gran importancia reglamentar de una manera diferente a de las implementadas hasta el momento por la Ley Federal de Armas de Fuego. Esto con el fin de que sea más eficiente y expedito su control en el ámbito civil, y al mismo tiempo pueda ofrecer mayor factibilidad a los artesanos pirotécnicos para poder llevar a cabo su trabajo bajo mejores condiciones de seguridad y un ambiente pleno de legalidad.

Por todo esto someto a consideración de este honorable Congreso de la Unión la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto

Artículo primero. Se adiciona un artículo cuarto transitorio a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que quede de la manera siguiente:

Artículo cuarto. Las disposiciones contenidas en este ordenamiento no serán aplicables para el desarrollo de la actividad artesanal en la pirotecnia, la cual contemplará el manejo, almacenamiento, elaboración, compra, venta y uso de artefactos y productos.

Artículos transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de la Defensa Nacional dispondrá de 30 días naturales para expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con el manejo, almacenamiento, elaboración, compra, venta y uso de artefactos y productos pirotécnicos con fines eminentemente artesanales.

Aquí también cabe hacer otra mención importantísima: Dadas las condiciones que vivimos y que hemos vivido durante mucho tiempo, es momento de apoyar decididamente no únicamente a nuestros artesanos pirotécnicos, sino a los artesanos de todo nuestro país.

Es cuanto, señora presidenta, con el favor de que este documento sea insertado íntegro en el Diario de los Debates. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Le pido a la Secretaría que incluya, como es su solicitud, íntegra en el Diario de Debates su iniciativa. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Tiene la palabra el diputado Daniel Gurrión Matías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El diputado Daniel Gurrión Matías: Gracias, presidenta. Compañeros y compañeras: El suscrito, diputado Daniel Gurrión Matías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona un nuevo texto a la fracción XIII, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, bajo la siguiente

Exposición de motivos

En los puertos mexicanos el abandono de embarcaciones se ha convertido en un auténtico problema para el gobierno federal, ya que genera deterioro ecológico, presenta problemas de inseguridad en los puertos y causa detrimento económico.

La cifra de embarcaciones en estado de abandono supera las 200, mismas que son consideradas ya como basura marina y se encuentran en ambos litorales. Este hecho es una realidad que podría resultar absurda en otras naciones con litorales, ya que desde siempre han contemplado como parte de la actividad pesquera contar con flotas modernas.

Mientras que países pesqueros como Japón, España o Estados Unidos construyen sus barcos, en México no existe tal actividad, y los barcos que hay están en el límite de su vida productiva.

De hecho, en la mayor parte del mundo, estos barcos no podrían realizar actividades, ya que algunos son sujetos de las condiciones mínimas de seguridad, tanto para su tripulación como para el equilibrio ecológico.

México carece de un proyecto de desarrollo pesquero y sustentable que, entre otros aspectos, incluya la construcción de barcos modernos para efectuar la actividad pesquera.

Los astilleros que construían los barcos pesqueros entre finales de los años 60 y mediados de los años 80, que se encontraban en estados como Baja California, Sinaloa, Colima y Veracruz, cerraron ante los recurrentes ajustes de nuestra economía.

En nuestro país no existe un proyecto para reparar barcos y construirlos. La pesca no es una actividad que interese al gobierno federal desde hace más de cuatro sexenios y, aunado a lo anterior, las embarcaciones que integran la flota pesquera mexicana, presentan condiciones graves de desgaste, y su vida útil no supera los 25 años.

El sector pesquero en México representa el 0.8 por ciento del producto interno bruto y enfrenta serios problemas como son la pesca excesiva, desorden en las concesiones para asociaciones y cooperativas pesqueras e ingreso de competidores informales.

La producción pesquera del país fue en 2008 de cerca de 1.3 millones de toneladas. Se trata de un volumen inferior al de 1987, cuando llegó a 1.4 millones. Desde ese año el tonelaje de producción se mantiene prácticamente estancado.

Alrededor de 270 mil familias dependen de forma directa de la pesca en México y según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más de 90 por ciento de las 106 mil 425 embarcaciones de pesca que tiene México corresponden a la categoría de pequeñas.

Una verdadera política pesquera que contribuye al desarrollo económico debe tomar en cuenta el estado de las embarcaciones. En México es urgente que la flota pesquera sea renovada, ya que la operación se realiza actualmente con embarcaciones de entre 20 y 30 años, que están obsoletas y tienen gastos de 20 o 30 por ciento más del combustible del que requerirían normalmente. La seguridad, el mantenimiento y la longevidad son factores determinantes en la construcción de embarcaciones.

En países en desarrollo en los que la madera constituye todavía el material predominante para la construcción de buques, la escasez y el elevado costo de la madera de buena calidad no han redundado en la construcción de menos buques de madera, sino más bien en el deterioro de la calidad mediante el uso de madera de mala calidad.

En contraste, en los países desarrollados han pasado de los métodos tradicionales de construcción de buques de madera a técnicas de construcción con maderas menos convencionales, por ejemplo, contrachapados o laminados de madera, o materiales distintos a la madera tales como los plásticos reforzados con fibra de vidrio o acero.

La iniciativa que hoy se propone a esta honorable asamblea, adiciona un nuevo texto a la fracción XIII de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de que el Programa Nacional de Pesca y Acuicultura, además de sujetarse a las previsiones del Plan Nacional de Desarrollo, incluya programas para la modernización, construcción y adquisición de embarcaciones mediante la utilización de materiales económica y ecológicamente sustentable, para lo cual el Ejecutivo federal promoverá la participación del sector científico, tecnológico y educativo.

Por lo expuesto y fundado someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adiciona un nuevo texto a la fracción XIII del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue

Único. Se adiciona un nuevo texto en la fracción XIII recorriéndose el texto vigente del actual y de las demás fracciones en el orden subsiguiente:

Del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Artículo 20.

XIII. Programas para la modernización, construcción y adquisición de embarcaciones, mediante la utilización de materiales económica y ecológicamente sustentables, para lo cual el Ejecutivo federal promoverá la participación del sector científico, tecnológico y educativo.

Artículos transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Ejecutivo federal contará con un plazo de 180 días posteriores a la publicación del presente decreto, a efecto de realizar los programas, disposiciones normativas y convenios que resulten necesarios, a efecto de dar cumplimiento al presente decreto.

Tercero. El Ejecutivo federal deberá presentar en el paquete presupuestal para el año 2010, el proyecto de recursos destinados a los programas establecidos en el presente decreto.

Cuarto. Remítase a la honorable Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de abril de 2009. Atentamente, diputado Daniel Gurrión Matías.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Pesca.

Tiene la palabra el diputado Manuel Salgado Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. y adiciona un artículo 2o. Bis a la Ley de Expropiación.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el pasado 14 de enero de 2009 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a unas ciudadanas a las que el Gobierno del Distrito Federal les había expropiado diversos predios ubicados en la delegación de Xochimilco, para destinarlas al embellecimiento y mejoramiento de la zona, con el fin de cumplir con los compromisos internacionales que nuestro país adquirió con la firma y ratificación de la Convención del Patrimonio Mundial.

Esencialmente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia consideró que la Ley de Expropiación violaba el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que dicho ordenamiento no prevé que el particular afectado por dicho acto privativo sea escuchado previamente por la autoridad, cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento.

Esta sentencia forma parte de una serie de decisiones judiciales que se han resuelto con base en una reciente jurisprudencia que modificó el criterio que el máximo tribunal del país sostuvo desde el año de 1942, en el que se sostenía que la garantía de audiencia previa no era aplicable en materia de expropiación.

Sin embargo, en el mes de septiembre de 2006, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió modificar dicho criterio, señalando que a partir de una nueva reflexión se construye que de la interpretación del artículo 14, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los actos privativos de la propiedad deben realizarse por regla general mediante un procedimiento dirigido a escuchar previamente al afectado, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento.

El nuevo criterio está fundamentado en diversos argumentos, en los que destacan:

Primero. Que la expropiación constituye un acto de privación, ya que tiene por finalidad suprimir completamente el derecho de propiedad de un gobernado.

Ahora bien, los actos de esta naturaleza, privación, deben respetar las garantías de previa audiencia prevista en el artículo 14 de la Constitución, que en la parte conducente señala: nadie podrá ser privado de sus propiedades sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento.

Segundo. Si bien la expropiación en algunos casos es motivada por situaciones de urgencia, como puede ser una catástrofe, no todos los supuestos en lo que existe utilidad pública está implícito el elemento de urgencia.

Por ello, es incorrecto afirmar que otorgar la garantía de audiencia previa al afectado, dentro del procedimiento de expropiación, entorpecería la actuación expedita del Estado.

Así las cosas. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene consecuencias prácticamente trascendentales, toda vez que los particulares que se vean afectados por actos de expropiación podrían solicitar el amparo y protección de la justicia federal, con base en los argumentos antes expuestos, dejando así sin efectos el acto de expropiación.

Atendiendo a los antecedentes antes expuestos, la presente iniciativa tiene por objeto reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Expropiación, con la finalidad de prever en dichos ordenamientos las disposiciones necesarias para que previamente a la expedición del decreto de expropiación, el particular interesado sea escuchado por la autoridad administrativa de un procedimiento en el que se cumpla con las formalidades esenciales.

Con ello se pretende sanear los vicios de inconstitucionalidad que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtió en el texto de dicha ley.

Muchas gracias. Le ruego a la diputada presidenta la inserte en el Diario de los Debates. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Instruyo a la Secretaría para que se inserte en el Diario de los Debates de manera íntegra. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o., de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeros legisladores, México, a la fecha, no cuenta con una política industrial eficaz y actualizada que proteja, promueva y fortalezca a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tampoco cuenta con mecanismos suficientes que permitan compensar el constante deterioro del bienestar que se hace evidente desde hace años, y que ahora se profundiza de manera preocupante por los impactos que la crisis financiera internacional tiene en la economía nacional y los diferentes mercados que integran la economía mexicana.

La situación económica en México es preocupante, y su deterioro es creciente, no sólo por la crisis del sistema financiero internacional, sino también por los grandes problemas y distorsiones que presenta nuestro mercado interno, como son las altas tasas de interés, fuertes presiones inflacionarias y cambiarias, especulación financiera, bajo nivel de ahorro y crédito, bajos niveles de la oferta crediticia y de inversión, desempleo y pérdida del poder adquisitivo y, por si fuera poco, con la lentitud y la tramitología burocrática que caracteriza a los tres órdenes de gobierno, sobre todo para pagarles las obras que se realizan.

En suma, es una pérdida creciente de la actividad económica. Todo ello resultado de una regulación insuficiente y de una débil y tardía intervención del Estado mexicano.

La estabilidad económica es endeble y, en este contexto, las expectativas de crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas de la economía mexicana son francamente adversas, sobre todo cuando tenemos fuertes presiones inflacionarias y cambiarias.

El Índice de Precios reporta una inflación acumulada en 2008 de 6.53 por ciento, más del doble de la estimación original de la Secretaría de Hacienda y la más alta desde el 2001, y el tipo de cambio alcanzó ya en algún momento, la cifra de 14.90 pesos por dólar, reportando una depreciación aproximada del 40 por ciento de agosto de 2008 a febrero de este año.

El consumo interno está cayendo y, a nivel desagregado, la actividad económica sigue perdiendo ritmo. En el segundo semestre del 2008, cerraron 5 mil 200 empresas de varias ramas industriales, con las consecuencias negativas en el nivel de empleo. Como referente, durante 2008 perdieron su trabajo poco más de 450 mil personas y se reporta una desocupación de más de 2 millones de personas en nuestro país.

Por ello, como legisladores responsables proponemos esta reforma que obliga al Ejecutivo federal, en especial a la Secretaría de Economía, para que diseñe un plan estratégico de financiamiento, para que se destinen recursos crediticios equivalentes al 1 por ciento del PIB al año, para financiar a las Mipyme, micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta reforma beneficiaría a más de 4 millones de empresas, no hacerlo implicaría contravenir lo dispuesto en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que tiene por objeto principal la promoción del desarrollo económico nacional, a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

Ante esta situación tan incierta, en adición a las medidas contracíclicas, implementadas ya por el Ejecutivo federal, presento a esta soberanía iniciativa con el fin de apoyar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, de tal manera que este sector empresarial pueda enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional y cuenten con los medios crediticios necesarios para contribuir al fortalecimiento de nuestro mercado interno.

Mediante esta iniciativa se reconoce como urgente y necesario el apoyo y la promoción a las micro, pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de que haya disminución de inequidades, propiciando la igualdad de oportunidades para nuestros habitantes, manteniendo y ampliando las fuentes de empleo para generar un mejor entorno para la inversión.

Si vamos a tener más desocupados, por lo menos que tengan mejores oportunidades a nivel individual empresarial.

Por lo expuesto y fundado, presento a esta soberanía la siguiente iniciativa que adiciona un inciso e) a la fracción I del artículo 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar en los siguientes términos.

Decreto

Único. Se reforma el artículo 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para quedar en los siguientes términos.

Artículo 4o. Son objetivos de esta ley...

Capítulo I. Establecer... ?y se agrega el inciso e) que diría:

e) La Secretaría deberá elaborar un plan estratégico de financiamiento para que se destinen recursos crediticios equivalentes al 1 por ciento del producto interno bruto al año para financiar a las Mipymes.

Gracias por su atención. Diputada Presidenta, solicito la inserción completa del texto en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Claro que sí, diputado. Instruyo para que se inserte íntegro en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Economía.

Tiene la palabra el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, uno de los fenómenos que inhiben la competitividad económica de México frente a las economías del mundo es la gran corrupción que se genera por el exceso de burocracia, tramitología y discrecionalidad en la toma de decisiones.

Para tener una visión clara del panorama que priva sobre el particular basta saber que de acuerdo con Informe de Competitividad Global 2008-2009 del Foro Económico Mundial, México cayó ocho lugares al pasar del sitio 52, en 2007, a la posición 60 en la actual edición. El país obtuvo una calificación de 4.23 puntos, una diferencia de 1.51 respecto de Estados Unidos, cuya evaluación fue de 5.74.

Señala este informe que evalúa la competitividad de la economía de 134 países, que en ineficiencia burocrática, corrupción y una infraestructura deficiente ?además de destacar la materia de innovación? el país obtuvo la peor calificación, al obtener sólo 2.9 de un total de 7.

Cabe mencionar como dato que este informe, producto del Foro Económico Mundial, se basa en 12 pilares de competitividad: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados de bienes, eficiencia en el mercado laboral, sofisticación del mercado financiero, disponibilidad tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación comercial e innovación.

De acuerdo con estos rubros se ubica a Estados Unidos como la economía más competitiva del mundo, a pesar de la situación de crisis global, al obtener una calificación de 5.74 puntos en el ranking, por lo que la economía estadounidense mantiene el liderazgo desde 2007. Países como Suiza, Dinamarca y Suecia se colocan en el lugar 28, que es la mejor ubicación en el ranking, seguidos de Panamá y Costa Rica, delante de México.

En el caso particular de nuestro país, sabemos que para alentar en gran medida la competitividad se ha optado por la política pública de la mejora regulatoria, con el propósito de eliminar, desregular y simplificar trámites y servicios para que sean más sencillos y menos costosos para los empresarios y ciudadanos, y lograr que sea una herramienta esencial para lograr un gobierno más eficiente que permita mejorar la productividad de las empresas.

No obstante que el Estado mexicano cuenta con una Comisión Federal de Mejora Regulatoria y un programa en la materia, no hemos avanzado como quisiéramos en la desregulación y en la calidad de la regulación para consolidar una cultura de mejora regulatoria, en virtud de que sigue aumentando la tramitología, en perjuicio, evidentemente, del desarrollo y crecimiento económico.

De lo anterior podemos advertir que del informe de la revisión de la Cuenta Pública de 2006 que realizó la Auditoria Superior de la Federación se desprende, como resultado de la auditoría mediante la cual se hace una evaluación al programa de mejora regulatoria, lo siguiente.

1. El alcance presupuestal de la auditoría abarcó el 100 por ciento del presupuesto ejercido en 2006 por la Cofemer en sus actividades institucionales, que fue de 50 mil 897.2 miles de pesos.

Dichas actividades son: la de mejorar el marco regulatorio y reducir la carga administrativa que afecta a las empresas y a los ciudadanos; los servicios de apoyo administrativo que comprende la revisión de los Programas Bienales de Mejora Regulatoria; la actualización del Registro Federal de Trámites y Servicios, y la evaluación de anteproyectos de disposiciones normativas y la firma de convenios con los estados y municipios.

2. Entre los resultados principales se señala que la Cofemer cuenta con 10 indicadores para evaluar los resultados y la gestión financiera del programa, y no dispuso de otros para medir el cumplimiento de sus objetivos estratégicos relacionados con la revisión del marco regulatorio nacional, la creación y eliminación de regulaciones, la calidad del servicio, así como su gestión operativa; la percepción del ciudadano usuario y la competencia de los operadores, por lo que la Auditoría Superior de la Federación construyó 26 indicadores para complementar la evaluación.

Dicho órgano desconcentrado cuenta con un sistema de indicadores para evaluar los resultados y la gestión financiera del programa, los cuales fueron considerados para la revisión; y faltaron otros para medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la eficiencia operativa, la calidad del servicio y la competencia de los operadores, por lo que en estos casos no se atendió cabalmente lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y en el manual de programación y presupuesto para el ejercicio fiscal 2006.

Este órgano fiscalizado informó que no tiene identificado el marco regulatorio nacional y proporcionó los registros de las disposiciones legislativas y administrativas que las dependencias y entidades remitieron para su revisión a la Cofemer en el periodo de 2001 a 2006.

Se precisó que al 2006 las disposiciones legislativas y administrativas de carácter general presentadas a la Cofemer ascendieron a 5 mil 913. Los sectores que tuvieron la mayor participación fueron: Economía, con el 21.4 por ciento; Hacienda, el 17 por ciento; Agricultura, el 12 por ciento; que en conjunto concentraron 2 mil 982 disposiciones, lo que significó el 50.4 por ciento del total.

La Cofemer no contó con la información del total de disposiciones legislativas y administrativas que integran el marco regulatorio nacional al 2006, lo que limitó evaluar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69-E, fracción I, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, al no tener plenamente identificado el universal, de ordenamientos que deben cumplir los particulares, las empresas y el gobierno.

La Cofemer informó que no dispone de un diagnóstico integral sobre la situación que guarda el marco regulatorio nacional y remitió un estudio realizado en 2005 que comprendió un análisis de diversos sectores, a fin de proponer soluciones bajo una visión sistémica, del que derivaron 36 acciones concretas en materia de mejora regulatoria y competitividad.

Con la revisión de la información proporcionada por la Cofemer se determinó que dicho estudio comprendió 8 sectores y 10 temas que incluyeron aspectos específicos de mejora de las disposiciones legislativas y actos administrativos de carácter general vigentes y no se incluyeron 9 sectores: agricultura; medio ambiente; educación; desarrollo social; relaciones exteriores; función pública; reforma agraria; seguridad pública y turismo.

Se verificó que la Cofemer no ha efectuado una revisión integral del marco regulatorio nacional y no cuenta con un diagnóstico en esta materia.

La Cofemer informó que no cuenta con un estudio para determinar qué otras áreas o sectores son susceptibles de incorporar al programa de mejora regulatoria, a fin de ampliar su alcance en el conjunto de la administración pública.

En suma, se comprobó que la Cofemer no cuenta con un diagnóstico integral que permita determinar el marco regulatorio adecuado para las necesidades del país. En el periodo 2003-2006, el número de regulaciones creció en 556 nuevas disposiciones; la entidad fiscalizada no dispuso de un plan de acción para la reordenación y depuración del marco regulatorio nacional.

Los trámites siguen creciendo, ya que en el periodo de 2002-2006 se inscribieron 3 mil 570 y se eliminaron mil 498, con lo que en total aumentó en 2 mil 72.

La Cofemer no cuenta con un estudio que le permita determinar el número de trámites indispensables para el desarrollo de la actividad económica y gubernamental.

Respecto de su frecuencia de uso, con la revisión de una muestra de mil 171 trámites, de los 3 mil 244 existentes al 2006 se constató que 575, que representan el 49.1 por ciento, no se utilizaron y la entidad fiscalizada no instrumentó un mecanismo de revisión sistemática para la eliminación y simplificación de los trámites.

Debido a que no se ha avanzado suficientemente la desregulación y en la calidad de la regulación, el abatimiento de la corrupción generada por el exceso de trámites no se ha cumplido por estas causas.

Compañeras y compañeros diputados, cabe resaltar que la auditoría antes citada y cuyo resultado se describe tuvo como fin, en términos generales, el de fiscalizar la gestión financiera para comprobar la eficacia, eficiencia y economía del cumplimiento de los objetivos del Programa de Mejora Regulatoria, sus resultados nos reflejan el poco o nulo avance para hablar de una mejora regulatoria en el país.

De ahí que para obtener resultados positivos y avanzar en materia de competitividad, hay que profundizar en el proceso de mejora regulatoria, asegurar la calidad de la regulación y fomentar una cultura de mejora regulatoria en los tres órdenes de gobierno.

Esto, considerando que se debe propiciar el uso extensivo de mejores prácticas regulatorias, la revisión de la calidad de los servicios y la competencia de los operadores así como la percepción de los beneficiarios del programa de mejora regulatoria, tal y como lo manifiesta la Auditoría Superior, por lo que no deben pasar inadvertidas las recomendaciones de este órgano fiscalizador. Me permito someter a la consideración de ustedes este proyecto de reforma.

Único. Se reforma el artículo 69-A, y la fracción I, del artículo 69-E y se adiciona una fracción VIII, recorriéndose dicha fracción vigente para ser la fracción IX, del artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos para quedar como sigue. No sé si me permita, faltan dos hojas, ¿puedo?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Ya se le terminó su tiempo desde hacer rato; sin embargo, se puede integrar en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Bueno, que la inscriban ahí.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado. Se turna a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra el diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México.

El diputado Obdulio Ávila Mayo: Con la venia de la Presidencia, misma a la cual pido que el texto de la presente iniciativa se inserte íntegro en el Diario de los Debates, por ya estar publicado.

Honorable asamblea, de conformidad con la atribución que me confiere el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo señalado en los artículos 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, con la finalidad de que esta autoridad monetaria esté obligada a transparentar las minutas de las sesiones de su Junta de Gobierno.

Hay que recordar que el primero de abril de 1994, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el artículo 28 de la Carta Magna, en el cual se le otorga al Banco de México autonomía constitucional para el ejercicio de sus funciones y en su administración, atribuyéndole como objetivo el procurar, por la estabilidad, el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Además, con dicha reforma, el Banco de México está obligado a remitir al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión información referente a la política monetaria ejecutada por éste en la economía nacional.

Cabe mencionar que el Congreso de la Unión se encuentra facultado para citar al gobernador del Banco de México a que rinda un informe de su accionar. En ése sentido, el Banco de México está obligado a transparentar su estructura orgánica, las facultades que posee cada unidad administrativa, junto con sus respectivos objetivos y metas, de acuerdo a lo señalado en sus programas operativos.

El objetivo que persigue, sus facultades conferidas de conformidad con su marco normativo, la remuneración mensual de su personal, la información sobre el ejercicio de su presupuesto corriente e inversión física, los resultados obtenidos de las auditorías practicadas del presupuesto ejercido y los informes trimestrales de política monetaria e inflación, pero no está obligado a transparentar y publicar el proceso de toma de decisiones de su política monetaria implementada. Lo anterior, de conformidad con lo prescrito en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Es de suma importancia facultar a la Junta de Gobierno del Banco de México, para que pueda analizar, discutir y aprobar la minuta de la sesión de esta Junta de Gobierno, con la finalidad de que sólo con ese hecho el Banco de México avanzaría en el tema de la transparencia, y con base en ello permitiría una rendición de cuentas sobre las medidas instrumentadas.

Al mismo tiempo, reforzará la eficacia de la política monetaria, donde el público en general comprenderá las metas impuestas por esa autoridad monetaria y proporcionará el contexto que explicará las decisiones acordadas. Además, con la transparencia, el proceso de formulación de la política monetaria ofrecerá al sector privado una descripción clara de los motivos en que basaron las decisiones de dicha política, imprimiéndole una eficacia al mecanismo de transmisión de la política monetaria, debido a que la formación de expectativas que se formulan en el mercado se realizará con base en información clara y oportuna.

Bajo ese tenor, la iniciativa que se presenta hoy se encamina a facultar a la Junta de Gobierno del Banco de México para que pueda analizar, discutir y aprobar la minuta de su sesión anterior, con el fin de que dicho banco rinda cuentas sobre las medidas instrumentadas para cumplir con su cometido, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la ley reglamentaria.

Por lo expuesto, someto a su consideración esta iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, publicada en la Gaceta Parlamentaria, y que por razones de tiempo ya he solicitado su inserción. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Obdulio Ávila Mayo. Instruyo a la Secretaría para que se inserte íntegro en el Diario de los Debates y se turne a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Se recibió de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se recibió del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Presidencia recibió del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitud de excitativa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública. Remítase la excitativa a las Comisiones mencionadas.

La Presidencia recibió del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitud de excitativa al Senado de la República. Remítase al Senado de la República.

La Presidencia recibió de integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, solicitud de excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (15:20 horas): No quisiera levantar esta sesión sin agradecer la presencia de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, México-Centro América, y de la escuela primaria estatal Miguel Hidalgo, de Vista Hermosa, que desde Guerrero hoy nos visitan.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 2 de abril a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.