Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 2 de abril de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 350 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:19 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Solicitud de licencia del diputado Rafael Plácido Ramos Becerril. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rafael Plácido Ramos Becerril para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XII distrito del Estado de México, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Aníbal Ostoa Ortega y Ernesto Javier Gómez Barrales, diputados federales electos en la tercera circunscripción plurinominal y el IX distrito electoral de Puebla, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes legisladores: Dolores del Socorro Rodríguez Sabido, Sagrario Ortiz Montoro, Santiago López Becerra, Concepción Ojeda Hernández y Elías Cárdenas Márquez. Pido a los compañeros legisladores que cumplan con esa encomienda.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encomienda)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanos Aníbal Ostoa Ortega y Ernesto Javier Gómez Barrales, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Aníbal Ostoa Ortega y Ernesto Javier Gómez Barrales: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Continúa abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 365 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no hayan registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe con comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el formato y el calendario de los Foros de Debate sobre la Regulación de la Planta de Cannabis en México. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política, por el que el coordinador del Partido Revolucionario Institucional propone los siguientes movimientos en comisión:

Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Que la diputada Martha Rocío Partida Guzmán cause alta como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

De la Junta de Coordinación Política donde se proponen los movimientos a cargo del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Pablo Trejo Pérez cause baja como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Que el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo cause alta como secretario de la Comisión de la Auditoria Superior de la Federación.

Que el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo cause baja como secretario de la Comisión de la Función Pública.

Que el diputado Pablo Tejo Pérez cause alta como secretario de la Comisión de la Función Pública.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobadas. Continúe con el oficio de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Cámara de Senadores con el que remite solicitud de excitativa del senador Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra la diputada Lariza Montiel Luis, por la comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Lariza Montiel Luis: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeros diputados y compañeras diputadas. El pasado 4 de noviembre el diputado Carlos Torres Torres, del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, misma que fue suscrita por los integrantes de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, y por la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de la Función Pública, en la que se dictaminó y votó en sentido favorable por las siguientes razones.

La era de la información y el desarrollo tecnológico revolucionan a gran velocidad el entorno social, cultural, territorial, jurídico y económico de la humanidad. Ante los escenarios marcados por el llamado mundo globalizado, la LX Legislatura no ha permanecido estática. Desde su inicio, diversos legisladores se dieron a la tarea de conocer cuáles eran las necesidades y demandas de la sociedad mexicana ante una nueva manera de vivir dentro de la llamada era digital.

En abril de 2008 las Comisiones de la Función Pública, la Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos y la Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, convocaron al gobierno, al sector privado y a la sociedad civil a participar en el foro Políticas públicas en la era digital.

Este evento permitió conocer nuevas pautas para diseñar y elaborar los mecanismos de implementación de políticas públicas relacionadas con el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, y con ello, poder redefinir las acciones a seguir desde el Poder Legislativo.

La principal conclusión del foro fue la necesidad urgente de que México cuente con una agenda nacional en materia digital. Una agenda digital con visión de largo plazo, pero con metas concretas que generen beneficios en el corto y el mediano plazo, con nivel jerárquico de política de Estado, construida de manera participativa, con mecanismos de difusión, con liderazgos y responsabilidades claras e impulsadas institucionalmente con recursos humanos y financieros; todo ello, para permitir a los mexicanos consolidar su integración a la llamada sociedad de la información y el conocimiento.

Tal como lo señalan los promoventes, el contexto de nuestro país en materia de acceso digital presenta grandes desigualdades. Es al Estado mexicano a quien corresponde afrontar este nuevo reto.

La iniciativa que se presenta proyecta como principal objetivo dar certeza, claridad y fuerza jurídica a una política pública que promueva el desarrollo de la sociedad de la información.

¿Cómo? Estableciendo una coordinación armónica en la construcción de un México digital, a fin de que, en primera instancia, la administración pública federal implemente una estrategia que propicie la accesibilidad y el uso masivo de tecnologías de la información y comunicación.

También a partir de ella se crea la Comisión Intersecretarial para el desarrollo de la sociedad de la información, a cuyo cargo se encontrará la construcción de la agenda digital.

De igual forma se crea el Consejo para el Desarrollo de la Sociedad de la Información como un órgano consultivo de la comisión que vigile el impacto y el cumplimiento de dicha agenda, teniendo como una característica principal dicho consejo, que en su integración participan en forma mayoritaria los sectores empresarial, industrial, académico y social, y no sólo en el sector público se ha cuidado mantener la austeridad presupuestal.

Para el caso de las estructuras que he comentado se deberán aprovechar los recursos materiales, humanos y financieros con que cuenten las secretarías que en ella intervienen. Lo cual, sumado al esfuerzo que desde el Poder Legislativo hemos emprendido para implementar nuevas formas de coordinación entre los tres sectores de gobierno, contribuirá a ser cada día más efectivo el gobierno digital.

Se pretende que en una etapa más avanzada los gobiernos de los estados y municipios se incorporen mediante la implementación de las mismas tecnologías a esta política pública, llegando con ello a una verdadera transversalidad.

Finalmente, se busca promover el uso intensivo y creativo de nuevos medios tecnológicos, bajo una visión de derechos humanos. Esto permitirá a los ciudadanos mejorar sus condiciones de vida y tener mayores oportunidades de desarrollo personal. Pero además, permitirá que las empresas eleven su competitividad, creando mayor empleo, mejor remunerado y que la gestión gubernamental, finalmente, sea más eficaz con menos recursos.

El desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país traerá consigo invaluables beneficios para los mexicanos, a través del aprovechamiento de tecnologías de la información y las comunicaciones; pero, sobre todo, estableciendo una infraestructura de acceso universal.

Es por ello que las diputadas y los diputados de la Comisión de Función Pública ponemos a su consideración el dictamen a que me he referido. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. En consecuencia está a discusión en lo general. Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes oradores: el diputado Antonio Vega Corona, del Grupo Parlamentario Acción Nacional, el diputado Jesús Vicente Flores Morfin, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En consecuencia, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Antonio Vega Corona.

El diputado Antonio Vega Corona: Con su permiso, señora presidenta. Estimadas diputadas y diputados, el siglo pasado fue llamado "el siglo de la información" y en éste se conoce como "el siglo del conocimiento". Por ello, proponemos que el conocimiento esté al servicio de la sociedad y de la solución de sus problemas.

La inclusión de México en la sociedad de la información es un asunto de alta prioridad nacional. El cambio tecnológico no debe ser fuente de nuevas desigualdades, al contrario, debemos aprovecharlo para darle viabilidad a nuestras aspiraciones de mayor equidad social. Esto supone un desafío en materia de infraestructura de telecomunicaciones, competencia en el sector, contenidos accesibles útiles, además de educación y cultura.

La iniciativa que se presenta hoy para su discusión es el resultado de los trabajos que la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos ha venido realizando desde su instalación en diciembre de 2006.

Hace ya más de dos años ?muestra de que en asuntos importantes, los consensos son posibles entre todas las fuerzas políticas? la iniciativa que dio origen a este dictamen fue firmada por todos los integrantes de la Comisión Especial, pertenecientes a tres grupos parlamentarios, así como por la coordinadora de un grupo más. Además, este dictamen fue aprobado por unanimidad por la Comisión de la Función Pública.

Para la elaboración de la iniciativa de ley desde el verano de 2007, participamos y organizamos diversos foros nacionales e internacionales, congresos, mesas redondas, reuniones de trabajo con todos los sectores, organizaciones internacionales parlamentarias sobre tecnologías de la información, para construir un instrumento legislativo que abone a la construcción de una estrategia digital nacional.

Nos reunimos en varias ocasiones con las dependencias del Ejecutivo federal, con representantes de las entidades federativas y de los municipios; con las universidades e instituciones de educación superior; con la representación de la industria, a través de sus cámaras y asociaciones; con representación de la sociedad civil, por medio de comités, institutos, fundaciones, así como especialistas nacionales internacionales.

Con ello, se cumplió con un objetivo que se planteó desde un inicio en esta Comisión Especial en su plan de trabajo que a continuación cito:

"Lograr un acuerdo nacional para la construcción de una agenda digital para México de largo alcance, que fije con claridad los plazos y las metas que debemos cumplir como país para aprovechar de la mejor manera posible esta revolución tecnológica.

"Para ello, esta Comisión Especial deberá establecer un diálogo político y social al más alto nivel para acercar los principales actores involucrados y proponer las bases de lo que será este acuerdo nacional.

"El presente dictamen es el primer paso, fruto de un gran consenso entre los diferentes actores y sectores de los diversos partidos representados en esta Cámara para construir una agenda digital nacional, que permita a México, en nuestros días, acelerar los pasos que hoy ha dado, de manera que las y los mexicanos arribemos a la sociedad de la información que ya ha sido un reclamo desde hace tiempo.

Recientemente el honorable Congreso de la Unión realizó el foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer? Puedo citar que la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información se constituye en una propuesta concreta a favor de la competitividad y el desarrollo del país, pero ante todo, mi certeza deriva del compromiso que los diferentes actores asumieron al incorporar sus conocimientos y opiniones, que nos pone a nosotros, como legisladores, en la gran oportunidad de construir las bases para una política pública que transversalmente posibilitará el crecimiento en un corto plazo, pero, sobre todo, que garantizará un futuro competitivo. Es por ello que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor el presente dictamen.

Hoy, el Poder Legislativo tiene oportunidad de establecer el marco legal que asegure la continuidad de una política digital transexenal, que vaya más allá de las personas y de los periodos presidenciales. Con esta medida, el Poder Legislativo contribuye a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que indica que el acceso a estas nuevas tecnologías debe ser considerado como un elemento fundamental para lograr que los mexicanos tengan un verdadero desarrollo humano sustentable, siendo que la Ley Federal para el Desarrollo de la Sociedad de la Información busca darle al país un rumbo firme y claro en todo lo relacionado con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Esta ley pretende promover y estimular el uso intensivo y creativo de los medios tecnológicos bajo una visión de derechos humanos, para que la gente mejore sus condiciones de vida y pueda tener una oportunidad de desarrollo personal, así como que las empresas mexicanas sean más competitivas creando más puestos de trabajo mejor remunerados, y para que la gestión del gobierno sea más eficaz empleando menos recursos y brindando una mejor atención a sus ciudadanos.

El proyecto de ley establece que será el Ejecutivo federal el responsable de coordinar la aplicación del mismo. Se consideró también que la ley debe ajustarse al principio de federalismo, por lo que deberá propiciarse una coordinación estrecha con los tres niveles de gobierno, y también se ha buscado garantizar la división de Poderes, para que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial colaboren en la construcción de esta agenda digital.

Se trabajó en una ley que facilite la orientación, la coordinación y la integración de los esfuerzos y las acciones, tanto del sector público como la iniciativa privada y la sociedad civil, para acelerar el desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país; una ley que sirva como ruta de navegación aceptada por todos, que marque los tiempos y los plazos y que cuente con un responsable del cumplimiento de los compromisos asumidos por los diferentes involucrados.

La honorable Cámara de Diputados impulsada por la presente Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos debe ser no sólo un actor en la conformación de una agenda digital de largo alcance, sino promotora permanente de la inclusión digital como factor esencial del desarrollo humano de los mexicanos.

El presente dictamen también se muestra como un conjunto de voluntades y acciones dentro de los foros y un diálogo directo con el sector público, privado, académico y social, a los cuales agradecemos su puntual, decidida y valiosa colaboración. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Vega Corona. Se le concede el uso de la palabra al diputado Jesús Vicente Flores Morfín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por cinco minutos.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín: Compañeras y compañeros legisladores, un servidor, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología y miembro de la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos pide su voto favorable para el dictamen de la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

El dictamen es avalado con la opinión unánime favorable de la Comisión de Ciencia y Tecnología, además de la de Función Pública, la cual dictamina el trabajo pionero y diligente del diputado Carlos Torres, ex presidente de la Comisión para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos; del diputado Antonio Vega Corona, presidente actual de la Comisión; del diputado Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública, así como de todos los miembros de las comisiones de Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos; de la Función Pública y de Ciencia y Tecnología; empresarios y académicos, funcionarios federales fueron determinantes para llegar al presente dictamen que hoy se pone a su consideración.

El acceso a las tecnologías de la información es desigual y, por tanto, genera injusticia. Esta desigualdad hay que eliminarla. Existe un sector privilegiado de la población que tiene amplio acceso a las tecnologías de la información.

Hay otro sector no menos favorecido de la población que accede de manera básica a las tecnologías, pero sin obtener todo el provecho posible que éstas ofrecen. Y, finalmente, la gran mayoría de los mexicanos que no han tenido la oportunidad y los grandes beneficios que estas tecnologías permiten al acceder a ellas.

Eliminar esta desigualdad es un gran reto para todos, especialmente para los que formulamos políticas públicas en la materia. Sin una política pública de largo plazo que promueva la inclusión de todos los mexicanos a la era digital será muy difícil garantizar alcanzar los niveles de bienestar que requerimos.

De la misma manera en que se ha asegurado el derecho a la educación a todos los mexicanos, así se deberá buscar una estrategia en la que, tanto el Estado como la sociedad coordinen sus esfuerzos a fin de asegurar la inclusión digital de todos los mexicanos.

La Ley Federal para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en México, que presentamos hoy, busca darle al país un rumbo firme y claro al aprovechamiento de las modernas tecnologías de la información y la comunicación para beneficio de todos los mexicanos.

La ley promoverá el acceso amplio y creativo de las tecnologías de la información para todos los mexicanos y así mejorar sus niveles de vida. El acceso a las tecnologías de la información no debe ser fuente de nuevas desigualdades, al contrario, debemos aprovecharlo para lograr la equidad tan demandada en nuestra patria.

Como consecuencia, se presenta un gran desafío en materia de infraestructura en telecomunicaciones, competencia en el sector y contenidos de calidad que sobre todo, eduquen.

La ley, entre otros beneficios, contribuirá al incremento de la calidad de vida y el bienestar social mediante la implementación de una sólida, segura y sustentable infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación accesible para todos los mexicanos.

Fomentará una sociedad participativa, educada digitalmente, calificada en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación para su propio desarrollo. Consolidará la confianza en las instituciones públicas bajo los principios de modernidad, competitividad y servicio al ciudadano, gobierno electrónico, salud, educación, seguridad pública, protección civil y cultura.

Seguramente mejorará nuestra economía mediante la innovación tecnológica para implantar un comercio electrónico altamente desarrollado y productor de prosperidad. Se creará el programa especial para el desarrollo de la sociedad de la información que fomentará y dará mayor acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, así como a la mejora de nuestra economía.

Se establecerá un sistema de medición de impacto incluyente, con una fuerte presencia ciudadana, para evaluar las políticas y programas para el desarrollo de la sociedad de la información, que ejecuten las dependencias públicas federales.

Nuestro país debe establecer una política de Estado para promover la inclusión de todos los mexicanos, así como favorecer ampliamente la creación de contenidos que promuevan el bien-ser, el bien-tener y el bien-estar de todos los mexicanos.

En resumen, la presente iniciativa es el resultado del trabajo de muchos actores en el Congreso, en el gobierno, en la academia; y de la sociedad en múltiples foros y reuniones realizados. En todos ellos, a través de un diálogo informado, siempre se mostró una gran generosidad para aportar al tema.

Por lo anteriormente expuesto, compañeros diputados y diputadas, les pido el voto a favor para el dictamen, con la seguridad de que la aplicación de la ley promoverá un México más moderno, equitativo, y sobre todo un México más justo y próspero. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Queremos saludar la presencia de colonos de Valle Dorado, del Estado de México, invitados por el diputado Alejandro Landero Gutiérrez. Además, de personas del distrito IV, del estado de Sinaloa, invitados por el diputado Ramón Barajas López. De parte de la diputada Holly Matus Toledo, se encuentran con nosotros jóvenes miembros de una congregación religiosa.

Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Susana Monreal Ávila: Gracias, señora presidenta, con su venia. Ya han expuesto mis compañeros legisladores la importancia de este proyecto y, por supuesto, la aprobación.

Yo quise hacer uso de esta tribuna para señalar que la Fracción Parlamentaria del PRD vamos, en lo general, a favor. Y es necesario hacer un reconocimiento puntual, como también ya lo han hecho mis compañeros, al diputado Carlos Torres.

El diputado Carlos Torres fue finalmente quien empezó con esta iniciativa que quizá muchos creían que no tenía mucho futuro y, sin embargo, su persistencia e insistencia permitieron que hoy estemos discutiendo un proyecto de dictamen.

El diputado Carlos Torres permitió que varios legisladores y legisladoras pudiéramos suscribir esa iniciativa que, efectivamente, se trabajó con los académicos, con asociaciones, así como con diferentes instituciones interesadas en el tema.

También quiero resaltar la creación de esta Comisión Especial de Acceso Digital a los Mexicanos, ha sido la primera ocasión que se crea en esta legislatura, nunca antes había existido esta comisión especial, porque en anteriores legislaturas se creía que el tema del acceso digital a los mexicanos no era un tema prioritario, no era un tema que generara políticas públicas o no era un tema del interés de la ciudadanía.

Hoy coincidimos, diputados y diputadas, en aprobar en principio esta comisión especial, que hoy le da vida a este proyecto de dictamen. Posteriormente de la votación en lo general, su servidora también presentará dos reservas y, en su momento, las fundamentará.

Pero, es preciso comentar que la fracción parlamentaria del PRD coincide en aprobar en lo general este dictamen, derivado del panorama actual de este país en materia de inclusión digital, que presenta a primera vista muchas desigualdades.

Existe un sector muy pequeño que se encuentra al mismo nivel de equipamiento y de conocimiento que los países del primer mundo, lo integran básicamente las grandes empresas, algunas áreas de la administración pública y miembros de algunas comunidades académicas. En este nivel de uso y de soporte digital es incentivo y creativo, llegando a desarrollar aportes y soluciones originales.

Por otra parte, se encuentra el sector de la población que usa de manera elemental el medio, sin obtener todo el provecho que podría.

Finalmente, podemos observar a la gran mayoría de los mexicanos que nunca han tenido la oportunidad de asomarse a la realidad de las computadoras y el Internet. Éste país, marcado por la desigualdad, representa todo un reto para los responsables del diseño y la implementación de las políticas públicas relacionadas directa o indirectamente con la expansión de la red digital.

Sin una política pública de largo alcance que promueva la inclusión de todos los mexicanos a la era digital, será muy difícil garantizar y alcanzar el bienestar social que requerimos.

Le corresponde al Estado mexicano afrontar el reto de la digitalización, y además debe hacerlo aplicando los mismos principios que han orientado su acción en materia de desarrollo social.

La construcción de escuelas públicas, la operación de sistemas de salud, la dotación de infraestructura y servicios básicos a la región más atrasadas del país, son ejemplos de un compromiso histórico irrenunciable.

De la misma manera es que se tendrá que asegurar el derecho a la educación de todos los mexicanos, y así también deberá buscarse una fórmula en la que, tanto el Estado como la sociedad coordinen esfuerzos a fin de asegurar la inclusión digital de todos los mexicanos.

Me permití leer solamente un pequeño extracto de los motivos que se tuvieron, por parte de los diputados y de las diputadas, para impulsar esta iniciativa que hoy es un proyecto de ley.

Y reitero, después de la votación en lo general, presentaré y someteré a su consideración dos reservas que seguramente, ustedes en la exposición escucharán, son esenciales para el éxito de esta nueva ley. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Queremos resaltar la presencia de alumnos y maestros del Colegio José María Lafragua, de Apizaco, Tlaxcala, que invitados por la diputada María Guadalupe Salazar Anaya, hoy se encuentran con nosotros. Sean ustedes bienvenidos.

Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se pregunta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular; y como ya ha hecho mención la diputada Susana Monreal Ávila, hay dos artículos reservados con distintas fracciones.

Por lo tanto se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Quiero precisar que los artículos que ha reservado la diputada Susana Monreal Ávila, son: artículo 18, fracciones IX y X y artículo 23, fracciones I y II.

Queremos dar la bienvenida a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho que provenientes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del distrito IV, del municipio de Guasave, Sinaloa, vienen hoy a visitarnos a invitación de nuestro compañero el diputado Ramón Barajas López. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Se encuentra todavía abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Diputado Gerardo Lagunes, está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado Armando, de viva voz.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: María Esther.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Pedimos que se active el micrófono del diputado Aníbal Ostoa Ortega, en la curul 104. No se encuentra. El diputado Ernesto Javier Gómez Barrales.

El diputado Ernesto Javier Gómez Barrales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, informo que se emitieron 291 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 291 votos. Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos: el artículo 18, fracciones IX y X, por la diputada Susana Monreal Ávila y el artículo 23, fracciones I y II, por la diputada Susana Monreal Ávila.

Por tanto, se concede el uso de la palabra a la ciudadana, diputada zacatecana, doña Susana Monreal Ávila para presentar la primera reserva.

La diputada Susana Monreal Ávila: Gracias, presidente. Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, esta reserva tiene como propósito restarle ambigüedad, disminuir cualquier margen de discrecionalidad en el momento en que se expidan las disposiciones reglamentarias, así como darle congruencia a lo establecido en el último párrafo del artículo 12 de la iniciativa, en donde se establece que, para el funcionamiento de la Comisión Intersecretarial, ésta se organizará en subcomisiones y no en grupos de participación.

El artículo 18 del dictamen que se presenta establece, en la fracción IX, que el secretario ejecutivo solicite a la Comisión Intersecretarial y a los grupos de participación la información necesaria para la integración del informe sobre el avance del cumplimiento de los acuerdos adoptados, que rendirá al presidente de la comisión, al Ejecutivo federal y al Consejo.

Sin embargo, la definición de grupos de participación no está conceptualizada ni contemplada en otra parte del dictamen, lo cual representa una ambigüedad, por lo que se propone substituir ésta por el concepto de subcomisiones, que tiene la ventaja de estar contemplado en el dictamen. En el mismo artículo, en su fracción X, también propongo eliminar la referencia a los grupos de participación.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 124, 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente reserva.

Única. Se reforman las fracciones IX y X, del artículo 18, para quedar de la siguiente manera.

Artículo 18.

Del I al VIII queda igual?

Y el IX quedaría: Solicitar a los integrantes de la Comisión Intersecretarial, así como a las subcomisiones, la información necesaria para la integración del informe sobre el avance del cumplimiento de los acuerdos adoptados, que rendirá el presidente de dicha comisión, al titular del Ejecutivo federal y al consejo.

X. Informar al presidente de la Comisión Intersecretarial respecto de las actividades de las subcomisiones.

Y la fracción XI quedaría igual.

Pero, además, fundamentando esta modificación, yo quiero comentar que el 9 de diciembre de 2005, el presidente Vicente Fox Quesada emitió un decreto donde crea la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico. En este decreto, el capítulo IV habla sobre las subcomisiones, y este decreto está en vigor. Es un decreto que, supuestamente, será para generar este acceso a las tecnologías.

Yo lo que propongo es que en este dictamen, y en específico en este artículo y en estas fracciones, se aplique la congruencia del concepto de subcomisiones y se suprima el de grupos de trabajo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Susana Monreal Ávila. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta a discusión la reserva que ha hecho la diputada Susana Monreal Ávila, al artículo 18, fracciones IX y X.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Susana Monreal Ávila. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se admite a discusión. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta en la reserva.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la diputada Susana Monreal Ávila. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se reserva para la votación, en términos de la modificación aceptada por la asamblea. Se concede la palabra a la diputada Susana Monreal Ávila, quien se ha reservado el artículo 23, fracciones I y II.

Los integrantes de esta LX Legislatura saludamos la presencia en este salón de sesiones, de los legisladores integrantes del 7o. Parlamento de las Niñas y los Niños, que durante toda esta semana está celebrándose en la Cámara de Diputados. Muchas felicidades, y bienvenidos; así como también damos la bienvenida a diversas dependencias e instituciones. Sigan ustedes disfrutando esta extraordinaria experiencia. Felicidades y bienvenidos. Adelante, diputada Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila: Gracias, diputado presidente. Con la venia de la asamblea y de la Presidencia. Compañeros legisladores, la finalidad de esta reserva es para que el Consejo para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, en el cual participan el Poder Legislativo, el Judicial, además de representaciones académicas, de las entidades federativas, e incluso, de la industria, sea la instancia que realice de forma exclusiva la medición del impacto del efecto de las políticas públicas y programas que ejecuten las dependencias públicas, que establezcan los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición del cierre de la brecha digital y el desarrollo de la misma.

De otra forma estas atribuciones le corresponderían de forma conjunta al Consejo con la Comisión Intersecretarial, en la cual sus integrantes sólo son representantes del Ejecutivo.

Así, para evitar un retroceso en la participación equilibrada de poderes y diversos actores de la sociedad y para evitar que el Ejecutivo se autoevalúe en materia de políticas públicas digitales, les propongo mantener la redacción original de la iniciativa presentada por los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos.

Por lo anterior expuesto y con fundamento en los artículos 124, 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Reserva

Único. Se reforman las fracciones I y II del artículo 23 para quedar de la siguiente manera:

Artículo 23.

Fracción I. Coordinación de la medición del efecto de las políticas y programas para el desarrollo de la sociedad de la información que ejecuten las dependencias públicas.

Fracción II. Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición del cierre de la brecha digital y el desarrollo de una sociedad de la información en el país, garantizando transparencia, objetividad y rigor en dicha actividad.

La reserva propuesta no es un asunto menos, es la esencia de esta ley. En esta ley se crea una comisión, una comisión que estaría integrada ?como ya lo señalé? por esta Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo a través de la Comisión Intersecretarial. Estarían integrados también el Poder Judicial, las entidades federativas, el sector académico y la iniciativa privada.

Es decir, con este Consejo se estaría dando una verdadera participación ciudadana, una verdadera integración en el establecimiento de los lineamientos, pero también en la evaluación de esas políticas y el impacto que pueden tener.

Es la esencia de esta ley. Si en esta ley no le damos esas facultades al Consejo y se deja como el dictamen a que sean compartidas con la Comisión Intersecretarial, le estaríamos amarrando muchas posibilidades a que pueda sacar adelante este Consejo.

El Ejecutivo tiene diferentes formas, y entre ellos tiene el sistema de evaluación al desempeño para evaluar sus propias políticas. El Sistema de Evaluación al Desempeño cuando se formó y cuando se creó esta Cámara hizo su opinión a través de la Comisión de Presupuesto, donde se pedía integrar a las comisiones ordinarias, donde las comisiones pudieran opinar de los lineamientos, pudieran opinar de los indicadores que se iban a proponer para medir si las políticas públicas estaban resultando.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha querido integrar en estas evaluaciones a la Cámara de Diputados ni a otros sectores.

Hoy surge esta ley y nuevamente vamos a dejar que el Ejecutivo se juez y parte, entonces los foros, las reuniones que hicimos con académicos, con empresarios eran pura simulación.

En realidad, vamos a hacer exactamente nada con esta iniciativa, con este decreto si no se modifica, porque también dije hace rato que el 9 de diciembre de 2005, ya el presidente Fox había emitido un decreto donde generaba y creaba la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, y ¿de qué ha servido?, ¿en qué ha ayudado?

Estas modificaciones y estas reservas las he platicado con los diputados del PAN, pero no han querido aceptarlas y lo entiendo, porque ellos solamente obedecen a lo que la Secretaría de la Función Pública les dice.

Pero, diputados del PRI, no permitamos que esta ley, que surge de una manera realmente consensuada, donde va a tener posibilidades de opinar la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, los académicos, la iniciativa privada, otra vez se nos quite esa posibilidad.

Sé que los diputados del PRI han estado insistiendo en que las evaluaciones sean compartidas, que no solamente el Ejecutivo las quiera hacer a su modo. Por eso convoco a los diputados del PRI, del Verde, de Alternativa, de Convergencia, del PT, es decir a la mayoría de los diputados que integramos esta Cámara, para que realmente le estemos augurando un éxito a esta ley que está por nacer.

Lamento que los diputados del PRI no quieran hacer valer el compromiso que hicieron con esas instituciones públicas, de respetar la iniciativa en sus términos como fue presentada. Lamento que ese esfuerzo que el diputado Carlos Torres puso, y que siempre estuvo insistiendo por esta modificación, se trasgreda la esencia de esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada doña Susana Monreal Ávila. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de modificación, hecha en el uso de su derecho a la reserva, de la diputada Susana Monreal Ávila.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Susana Monreal Ávila. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Ábrase el sistema electrónico hasta por cuatro minutos, para votar las modificaciones aceptadas del artículo 18, con las modificaciones aceptadas por la asamblea; y el artículo 23 en términos del dictamen, ya que fue desechada la propuesta de la reserva.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación nominal del artículo 18 con las modificaciones aceptadas, y del artículo 23 en los términos del dictamen.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Actívese la curul 104, del diputado Aníbal Ostoa Ortega.

El diputado Aníbal Ostoa Ortega (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La curul 300, del diputado Ernesto Javier Gómez Barrales.

El diputado Ernesto Javier Gómez Barrales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Diego Aguilar, por favor.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul) A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Rutilio Escandón Cadenas.

El diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Maricela Contreras Julián.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Gabriel Varela.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Ricardo Franco.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Lariza Montiel.

La diputada Lariza Montiel Luis (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Javier Calzada.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Para corregir el sentido de mí voto; es en contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Gracias. Diputado Othón Cuevas.

El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado José Jesús Reyna.

El diputado José Jesús Reyna García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Sosa Castelán.

El diputado Gerardo Sosa Castelán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Gerardo Buganza.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul). A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Gloria Valenzuela.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Salazar Madera.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Raciel Pérez.

El diputado Raciel Pérez Cruz (desde la curul): Para corregir. Es en contra mi voto. Gracias.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Moisés Gil.

El diputado Moisés Gil Ramírez (desde la curul). Para corregir el sentido de mí voto. En contra, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Delio Hernández.

El diputado Delio Hernández Valadés (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Enrique Serrano Escobar.

El diputado Enrique Serrano Escobar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 287 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados los artículos reservados. El artículo 18, las fracciones IX y X, con las modificaciones aceptadas por esta asamblea y el 23 con las fracciones I y II en los términos del dictamen, por 287 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se le dispensa la lectura. Se ha registrado a nombre de la comisión para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, se le concede el uso de la palabra hasta por 10 minutos.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Compañeras y compañeros diputados. Con su permiso diputado presidente, los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos ponemos a consideración de esta asamblea, el presente

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación en materia de educación a niños y jóvenes con capacidades y aptitudes sobresalientes.

Se trata de una iniciativa generada en el Senado de la República, que consiste en considerar como parte de la educación especial la atención de los niños con capacidades sobresalientes, mediante programas específicos que les permitan desarrollar sus potencialidades y que al mismo tiempo les posibiliten la plena integración con su medio.

Los miembros de la Comisión de Educación estamos de acuerdo con la minuta, conscientes de que actualmente existen varios modelos explicativos de lo que significa un niño o joven con capacidades o aptitudes sobresalientes. Pero todos coinciden en que el inteligente nace y se hace. Este planteamiento ayuda a comprender la importancia de que la atención educativa que se les ofrezca sea adecuada y pertinente.

Si bien es cierto que se trata de un grupo de población relativamente pequeño, dado que en 2004, la SEP reportó 4 mil 600 alumnos atendidos en 21 entidades, consideramos que estos niños y jóvenes representan un valioso potencial para el futuro de nuestro país.

El hecho de que el Estado se responsabilice de la atención de los niños y jóvenes con características sobresalientes no debe interpretarse como contribución a la formación de elites, sino como una ampliación del abanico de opciones para atender la diversidad de nuestra población. En este sentido, la atención de los niños y jóvenes con capacidades sobresalientes que busquen desarrollar su potencial máximo significa avanzar en la igualdad de oportunidades educativas.

Los miembros de esta comisión coincidimos cuando se señala que hasta ahora el término de necesidades educativas especiales se entiende como exclusivo de los alumnos que tienen alguna discapacidad, cuando en realidad los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes también requieren de atención especial.

La primera necesidad especial que plantea la atención educativa para los niños y jóvenes en esta situación es que los educadores cuenten con instrumentos de diagnóstico para distinguirlos de aquéllos que son estudiantes regulares.

La segunda necesidad especial es que se diseñe un modelo pedagógico específico que responda a las particularidades de cada alumno y respete su diversidad.

La tercera necesidad que plantea la atención educativa es que la evaluación, acreditación y certificación de estudios que realizan en el sistema formal o en forma autodidacta posibilite la atención específica de estos estudiantes.

En congruencia con estos planteamientos, la Comisión de Educación considera necesario precisar, en la propuesta de reforma, que las instituciones del sistema educativo nacional, de acuerdo con las facultades establecidas en la ley, sean las responsables de definir los criterios de evaluación, los modelos de atención y los mecanismos administrativos necesarios para que los niños y jóvenes con estas características acrediten los estudios que hayan realizado, aun cuando no estén dentro de la edad reglamentaria para el nivel correspondiente o no hayan cursado los estudios en el sistema escolarizado.

Las cuestiones antes señaladas están ausentes en la legislación vigente. Los niveles operativos del sistema educativo nacional enfrentan esta situación de acuerdo con sus propias posibilidades, y es frecuente que los niños con capacidades sobresalientes sean identificados, atendidos y evaluados, utilizando procedimientos informales desarrollados por cada profesor, en lo individual.

En este sentido, estamos seguros que con las precisiones que esta comisión ha realizado a la propuesta del Senado, enriquecerán y contribuirán a que la reforma sea más clara y puntual.

En suma, la modificación al artículo 41, de la Ley General de Educación tendrá un impacto positivo en el desempeño y trayectoria escolar de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, pues agilizará su tránsito en los distintos niveles del sistema educativo, respetando sus propias posibilidades.

Por esta razón, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en mi calidad de presidente en la Comisión de Educación, y a nombre de todas las legisladoras y los legisladores que formamos parte de la misma, los exhortamos a votar a favor de la reforma que se propone, y que ha contribuido de esta manera al desarrollo de talentos que tanta falta hacen para el crecimiento y prosperidad de nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo Padilla. No habiendo más oradores, en consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto. Como tampoco hay oradores, consulte la Secretaría si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Actívese el micrófono del diputado Ernesto Javier Gómez Barrales.

El diputado Ernesto Javier Gómez Barrales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 299 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 299 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E. del artículo 72 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Está a discusión en lo general. Nos ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Fernando Mayans Canabal, en pro. Se le concede el uso de la palabra por 5 minutos, señor diputado.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeras y compañeros diputados. La función social y médica de las parteras o comadronas es de enorme relevancia, ya que se le considera como una alternativa a la problemática de la salud en las comunidades rurales, donde los servicios gubernamentales o privados son prácticamente inexistentes.

La Organización Mundial de la Salud ha definido a la partera tradicional como una persona, generalmente una mujer, que asiste a la madre en el curso del parto y que inicialmente adquirió sus habilidades atendiendo ella misma sus partos o trabajando con otras parteras tradicionales.

Sin embargo, se debe incluir la prestación de cuidados básicos a las madres durante el ciclo normal de la maternidad, la atención del recién nacido, la distribución de métodos modernos de planificación familiar, la intervención en otras actividades de atención primaria de salud, inclusive la identificación y envío de pacientes de elevado riesgo.

Bien señala este organismo internacional que las parteras tradicionales cumplen en nuestra comunidad tres funciones básicas que se centran en el rol que desempeñan dentro de su comunidad; la primera, basada en la relación afectiva que la partera establece con las mujeres embarazadas, lo que genera confianza en estas últimas, ya que le perciben cercana y familiar. Esto hace que se reduzca la ansiedad en las parturientas, a diferencia de lo que se probó de los servicios médicos institucionalizados.

La segunda, que se deriva del conocimiento que tienen las parteras de las necesidades y carencias económicas de las mujeres que requieren su servicio, aunado a las propias tradiciones de la práctica. Lo que conlleva a una reducción importante de costos para la familia.

La tercera función, que se centra en el apoyo que se recibe de las parteras para las labores domésticas y el cuidado de los hijos.

Estas tres funciones, sumadas a la falta de servicios, hacen de las parteras tradicionales un recurso humano altamente demandado, sobre todo en las comunidades rurales.

En nuestro país la participación de parteras y parteros tradicionales en la atención antes, durante y después del parto es considerable, toda vez que alrededor de un 30 por ciento de los partos son atendidos por parteras y hasta en un 100 por ciento en comunidades con mayor población indígena.

Con base en las estadísticas vertidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los estados con mayor porcentaje de partos atendidos por parteras son: Chiapas, 74 por ciento; Oaxaca, 56 por ciento; Guerrero, 51 por ciento; Tabasco, 42 por ciento; Puebla, 33 por ciento y San Luis Potosí, con un 27 por ciento.

Cabe recordar que parteras y expertas en salud pública de 20 países, incluido México, se reunieron el 11 de diciembre de 2006 en Túnez, para celebrar el Primer Foro Mundial de Partería en la Comunidad, con el fin de elevar su conocimiento y formular guías y políticas que salvarían la vida de más de 5 millones de mujeres y más de 45 millones de infantes para el 2015.

Dentro de las conclusiones que se manifestaron en este magno evento se destaca que es un derecho de toda mujer embarazada el acceso a la atención calificada antes, durante y después del parto, lo más cercana posible de su domicilio.

Los países con una tasa de mortalidad materna elevada deberían aumentar la atención calificada con profesionales que regulan todas las competencias esenciales de parterías, las destrezas solas no son suficientes.

Las pruebas derivadas de un seguimiento y una evaluación regulares deberían guiar todos los esfuerzos.

Cualquier asistente de partería que no reúna todas las competencias necesarias, deberá contar con la supervisión de una matrona competente, que se encargue de su formación.

La partería es una actividad distinta de la enfermería de obstetricia y maternidad y deberá representarse como tal, por sus conocimientos propios y exclusivos.

Las matronas deben formar parte del equipo de cuidados de maternidad; los profesores y supervisores de partería deben ser competentes y tener experiencias tanto en esa materia como en tecnología educativa y formativa.

Debería animarse activamente a los hombres a participar más en soluciones culturalmente apropiadas para garantizar el acceso a los cuidados calificados de partería en las comunidades.

Compañeras y compañeros, no olvidemos que el fortalecimiento, estandarización y mejoramiento de las acciones de partería en la comunidad, como una parte del sistema de salud, hará posible en gran medida que se cumpla o alcance uno de los objetivos del desarrollo del milenio para el año 2015, que es el de eliminar la mortalidad materno-infantil, la cual sigue siendo una vergüenza en nuestro país.

Por lo expuesto, y reconociendo la importancia de que todas las mujeres y todos los recién nacidos deben tener acceso a una matrona, o a otra persona con conocimientos de partería, durante el embarazo, el parto o el posparto, los exhorto a votar a favor de esta trascendental adición a la legislación en materia en salud. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Fernando Mayans Canabal. Tiene el uso de la palabra la diputada María Mercedes Corral Aguilar, en pro.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar: Con su permiso, señor presidente. "El hombre es el obrero de sí mismo, el universo sólo nos da tiempo, escenario y materiales para labrarlos a golpe de inteligencia y voluntad, camino y destino".

El dictamen que hoy sometemos a consideración de ustedes fue presentado en la LIX Legislatura, que buscaba reconocer y certificar las llamadas parteras indígenas. El dictamen fue aprobado por esta Cámara y fue devuelto con modificaciones por la Cámara de Senadores.

El artículo 2 de nuestra Constitución claramente establece en la fracción III, del párrafo B que, para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, las autoridades tienen la obligación de asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional; así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

Es evidente que el mandato constitucional nos obliga a aprovechar los recursos de la medicina tradicional indígena. Así, el texto aprobado por la Comisión de Salud es congruente con el texto constitucional y hace viable la propuesta incluyendo una fracción VI, en el artículo 64, mediante la cual las autoridades sanitarias tendrán la obligación de establecer los mecanismos para la educación y reconocimiento de la atención de las parteras indígenas.

Esta reforma significa, compañeros, un fuerte avance en la atención a la salud de los pueblos indígenas, dotando a quienes han realizado por tantos años una buena capacitación, que coadyuvará a la mejor cobertura de los servicios de salud en las comunidades más marginadas.

Los integrantes de la Comisión de Salud creemos en una visión incluyente y progresista, y sabemos que en un país con una enorme riqueza cultural, es esencial aprovechar los conocimientos de la herbolaria que tienen ancestralmente las comunidades indígenas.

Lo anterior es una afirmación que se ve reflejada en el reconocimiento que la propia Secretaría de Salud da a la medicina tradicional, definiéndola como: El conjunto de sistemas de atención a la salud, que tienen sus raíces en profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad, que los diferentes pueblos indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia.

Estos, fundamentados en una interpretación del mundo de la salud y de la enfermedad, en una forma de cosmovisión, de origen prehispánico, que ha incorporado elementos provenientes de otras medicinas como la medicina antigua española, la africana y, en menor medida, por la interacción de las propias medicinas occidentales.

En este orden de ideas, las autoridades de salud han impulsado acciones para respaldar una actividad milenaria y que tiene su raíz en una cosmovisión diversa, es decir, la tradición de la herbolaria.

Entre estas acciones están, por supuesto, la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. También se puede citar el proyecto de interrelación con la medicina tradicional, del Programa IMSS-Oportunidades y la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaría de Salud.

Como podemos darnos cuenta, la reforma que hoy se somete a su consideración es congruente no sólo con el marco constitucional, sino que da un respaldo a todas las acciones emprendidas tanto por el gobierno federal como por los gobiernos de entidades federativas como Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Michoacán, entre otros que cuentan con proyecto de integración de medicina tradicional.

Por todas estas razones y convencidos de que la reforma propuesta ha sido mejorada en su redacción por la colegisladora, hemos coincidido con la misma, debido a que la capacitación resulta indispensable para la encomiable labor que realizan las parteras indígenas, y repercutirá, indudablemente, en la disminución de muertes maternas; por lo que los integrantes de la Comisión de Salud estamos seguros que contaremos con su voto aprobatorio.

Recuerden, compañeros, que los grandes proyectos requieren de mucho esfuerzo, dedicación y constancia, y sólo los espíritus fuertes, inteligentes y emprendedores logran lo que se proponen. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias. Ahí le mando las manzanas, diputada María Mercedes Corral Aguilar. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Por tanto se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Saludamos a alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, que nos acompañan; así como de la carrera de relaciones económicas internacionales, invitados por el diputado César Camacho Quiroz. Bienvenidos. También saludamos a un grupo de visitantes que vienen de Zacatlán, Puebla. Les damos la más cordial bienvenida, invitados por la diputada María Esther Jiménez Ramos. También saludamos a un grupo de personas de gerontología, de la Fundación Hidalguense, AC, de Pachuca, Hidalgo, invitados por el diputado Gerardo Sosa Castelán. Bienvenidos todos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Actívese el micrófono de la curul 104, del diputado Aníbal Ostoa Ortega... Actívese el micrófono de la curul 300 del diputado Ernesto Javier Gómez Barrales, curul 300.

El diputado Ernesto Javier Gómez Barrales: A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Magallón.

El diputado Leonardo Magallón Arceo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Laviada.

El diputado Juan Íñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Parra.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Martín Malagón.

El diputado Martín Malagón Ríos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Flores.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Señor presidente, se emitieron 286 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de votos. Aprobado en lo general y en lo particular, por 286 votos, el proyecto de decreto que adiciona la fracción IV del artículo 64 de la Ley General de Salud.Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo segundo transitorio y un artículo tercero transitorio al decreto por el que se declaran reformados el párrafo cuarto y adicionados los párrafos quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura y se le concede el uso de la palabra al señor diputado Juan José Rodríguez Prats, para que por la comisión fundamente el dictamen, en términos del artículo 108 del Reglamento Interior.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor presidente. Soy un convencido de que tanto el derecho como la política requieren de ciertas formas, requieren de cierta solemnidad, y en ese criterio coincidió la Comisión de Puntos Constitucionales para señalar, en virtud de que fue aprobado por unanimidad y que viene de una minuta del Senado, en qué consiste la reforma a la Constitución, a nuestra carta fundamental, en los transitorios.

Efectivamente, esto se aprobó el 11 de marzo y se refiere a un sistema de justicia para adolescentes, que ya había sido aprobado y publicado en el Diario Oficial, aprobado por ambas Cámaras, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, sin embargo, los transitorios no señalaban cuál era el periodo para que entrara en vigencia, y esto dejaba al artículo constitucional, a todo este sistema jurídico, prácticamente sin fecha para que empezara a instrumentarse su observancia y su cumplimiento.

Como sabemos, el nuevo sistema de justicia para adolescentes señala el establecimiento de un sistema de justicia para adolescentes aplicables a quienes se atribuya la realización de alguna conducta tipificada como delito por las leyes penales, y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad, estableciendo un catálogo de sanciones en un entorno de derechos.

La pretensión de que los menores entre 12 y 18 años, a los que se les atribuya la realización de alguna conducta prevista como delito por la ley, reciban el mismo trato legal en todo el país; la observancia a la garantía del debido proceso legal, visualizando al adolescente como sujeto pleno de derechos.

Asimismo, la privación de libertad como sanción excepcional; la implantación de órganos excepcionales especializados en materia de preocupación e impartición de justicia para adolescentes; el empleo de medidas de orientación, protección y tratamiento personalizado como alternativas a la privación de la libertad, y la reintegración social y familiar del adolescente.

Aquí en los transitorios estamos ya señalando que la federación contará con un año, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir las leyes y establecer las instituciones y los órganos que se requieren en el orden federal para la implementación del sistema de justicia integral para adolescentes.

Los asuntos en trámite, hasta el momento en que entren en vigor las leyes y se implementen las instituciones y los órganos a que se refiere el transitorio anterior, se concluirán conforme a la legislación con que se iniciaron.

Los asuntos que se encuentren pendientes de resolución, en el momento en que inicie la operación del nuevo sistema, se remitirán a la autoridad que resulte competente para que continúe con el conocimiento de éstos hasta su conclusión.

Como verán ustedes, es algo indispensable, necesario. Se aprobó por unanimidad, fue remitida por el Senado de la República y simplemente la comisión quiso dejar constancia de la necesidad de estos transitorios. Por eso he de pedirles a todos los grupos políticos su voto a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don Juan José Rodríguez Prats. Se le concede el uso de la palabra en pro al diputado Alfredo Ríos Camarena.

Saludamos a estudiantes que nos acompañan desde Irapuato, de la carrera de Contabilidad, de la UDL, invitados por la compañera diputada Marcela Cuen Garibi. Adelante, señor diputado don Alfredo Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Con su venia, señor presidente. Desde hace muchos años existe un grave rezago en materia de derecho penitenciario, es una rama olvidad, porque muchos juristas confunden el derecho penal con el derecho penitenciario.

El artículo 18 constitucional es el fundamento estructural para esta nueva rama del derecho ?no tan nueva pero muy importante?, que es el sistema penitenciario. Pero, por años, esta rama del derecho en relación con los adolescentes y con los niños ha sido abandonada

Los tribunales de menores han sido una cueva de gentes que no conocen las cosas y que simplemente toman decisiones que muchas veces violan derechos fundamentales de los adolescentes.

Por eso, este dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales abre la puerta para que, en el transcurso de un año, se puedan fundamentar políticas que alojen y den cabida a esta nueva política en relación con los adolescentes. Es un tema difícil.

Las bandas delincuenciales, el hampa utilizan muchas veces a los menores de edad para que no haya causas punitivas. Ha habido inclusive propuestas de que se baje la edad a menos de 18 años, lo cual es un absurdo. Lo que tenemos que hacer es una política de protección.

La política penitenciaria de México como está construida en el 18 constitucional no es de represión, es de readaptación. Si bien es cierto que la readaptación no ha tenido logros y las cárceles mexicanas se han convertido en escuelas de criminales.

Por eso es muy importante que este pleno apruebe este dictamen, para iniciar una nueva etapa fundamental para la realización de esta política de derecho hacia quienes han estado abandonados por muchos, muchos años.

Vengo a nombre del Partido Revolucionario Institucional a apoyar este dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, y a pedirle a mis compañeros diputados que lo apoyen. No es una política de partidos. Aquí estamos dando un mentís a quienes piensan que estamos enfrentados permanentemente.

Los diputados del Congreso de la Unión mexicano tenemos todavía la capacidad, la tolerancia de tener inclusión y de hacer de la solidaridad jurídica un instrumento fundamental, una herramienta para que el país pueda seguir adelante.

Ya muy pronto tenemos que aprobar la ley que va a tratar de detener que los bienes del narcotráfico sigan siendo lo que son ahora: simples trampas para volver a entregarle a los narcotraficantes y a los criminales sus bienes.

Hace un rato en el Senado detuvieron inexplicablemente la Ley de Extinción de Dominio; no entiendo, porque es una propuesta que si considera las garantías individuales, debe aprobarse en el Senado.

Cuidado, señores panistas. El presidente de la república ha hecho un llamado permanente sobre este tema y los priistas recogemos el guante. Vamos a apoyar esa ley y este dictamen que es complementario del sistema jurídico que hoy tenemos que rehacer para enfrentar el crimen con inteligencia y mirar por encima de las banderillas políticas.

La lucha contra el crimen, la lucha contra el hampa, la estructura de un nuevo sistema de justicia está por encima de eso. Lo único que tiene como mira es la alteza de ver un destino mejor para todos los mexicanos. Es cuanto señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Rodríguez Prats, ¿con qué objeto?

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, por un descuido personal no incluí en mi intervención el que se agregue un considerando con relación al tercero transitorio. Es algo ya aprobado por la comisión. En nombre de la comisión yo le suplicaría a la Secretaría que lo ponga a consideración del pleno. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Si nos da por favor el escrito emitido por la comisión para que dé lectura la Secretaría y se ponga a consideración si se acepta esta adición por parte de la comisión, en las consideraciones. Dé lectura, por favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Tercer transitorio. En relación con el artículo tercero transitorio que se propone adicionar, se considera adecuado el propósito de la iniciativa en cuanto plantea la necesidad de establecer ciertas reglas, a fin de procurar la armónica implementación del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, tanto en el ámbito federal como en el local.

Lo anterior con el objeto de prevenir que durante el tiempo en que se logre el funcionamiento pleno de todos los órganos e instituciones y se expidan las leyes respectivas en los ámbitos federal, estatal y del Distrito Federal, se provoque una situación en la que no sea posible sancionar conductas que serían objeto del sistema, por razones puramente orgánicas.

Por tanto, se comparte la propuesta de la iniciativa en cuanto a adicionar un artículo tercero transitorio al decreto del 12 de diciembre de 2005, para establecer el mecanismo que debe observarse en el régimen de transición, hasta que se logre la completa implementación de la reforma del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en cada uno de sus ámbitos.

Así, es correcto que se establezca como primer supuesto que hasta en tanto se establezca el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes de cada ámbito de gobierno que se encuentra vinculado a ello en términos de la reforma constitucional.

Los asuntos relacionados con conductas previstas como delito en las leyes penales, cometidos por personas mayores de 12 y menores de 18 años, se sigan tramitando conforme a la legislación con que se iniciaron.

Y como segundo supuesto, que una vez que se haya logrado en cada ámbito de gobierno la operación del nuevo sistema mediante la implementación de las leyes, instituciones y órganos especializados en justicia para adolescentes, los asuntos que se encuentren en trámite, esto es, aún pendientes de resolución, deben ser enviados a la autoridad que resulte competente, de acuerdo al nuevo sistema, para que ante ésta se continúe el procedimiento respectivo hasta su conclusión, conforme a la nueva legislación aplicable. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. Agréguese al expediente. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Falta algún legislador o legisladora por registrar su voto? Se ha agotado el tiempo, estamos a punto de cerrar. Diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Continúa abierto el sistema, compañeros diputados. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese el micrófono de la curul 104, del diputado Aníbal Ostoa Ortega? La curul 300, del diputado Ernesto Javier Gómez Barrales.

El diputado Ernesto Javier Gómez Barrales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. De viva voz el diputado Miguel Gutiérrez.

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Lariza Montiel.

La diputada Lariza Montiel Luis (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La diputada Degante.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La diputada Malcos Amaro.

La diputada María Ofelia Gloria Malcos Amaro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Luis Alonso Mejía.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Rafael Franco Melgarejo.

El diputado Rafael Franco Melgarejo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Limas Frescas.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Medina Macías.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Víctor Varela.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Carlos Martínez.

El diputado Carlos Roberto Martínez Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Salum.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Puente Salas.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 279 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 279 votos. Mayoría calificada. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 2o. transitorio y un artículo 3o. transitorio al decreto, por el que se declara reformado el párrafo cuarto y adicionados los párrafos quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005. Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un título vigésimo séptimo al libro segundo del Código Penal, denominado "De los delitos cometidos contra la libertad de expresión".

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Jorge Mario Lescieur Talavera para que a nombre de la comisión fundamente el dictamen, en términos del artículo 108 del Reglamento Interior. Estimado abogado, se le concede el uso de la palabra.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, la libertad de expresión es un derecho fundamental, inalienable e inherente a todas las personas, reconocido por la Constitución General de la República y por diversos instrumentos internacionales, como la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Político, entre otros.

Dicho derecho se traduce en la libertad de buscar, indagar, investigar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, en forma impresa, artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

La criminalidad en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años, producto de las actividades del crimen organizado, por lo que también los periodistas han sido sujetos de ataques con motivo del ejercicio de su función, fundamentalmente cuando informan las actividades de la delincuencia organizada.

Por lo anterior, resulta trascendental que la actividad de los periodistas esté respaldada por cuerpos normativos que permitan el libre ejercicio de su actividad. No hay que olvidar que los ataques a la libertad de expresión no sólo atentan contra los individuos llamados periodistas, sino contra derechos de la sociedad, en un intento de negar el acceso público a cierta información; es decir, se vulnera nuestro derecho de ser una sociedad informada.

Se plantea en el dictamen un tipo acotado para tipificar las agresiones en contra de la actividad periodística y no de la libertad de expresión en general, pues esto último traería como consecuencia la obligación del ministerio público de integrar averiguaciones previas por delitos que no necesariamente entrañen ataques contra la función periodística, saturando a las autoridades federales con asuntos que pudieran desviar su atención.

Respecto de la tipificación de las conductas que vulneran el derecho a la libertad de expresión de los periodistas, el tipo que se propone resulta protector no sólo de éstos, sino también de los genéricamente llamados medios de comunicación, ya que a través de ellos se hace efectiva la función de informar.

En ese sentido, y dado lo acotado que resulta el concepto de periodista, se incluyó en el dictamen una definición de actividad periodística a fin de que el acto de protección sea más amplio, contemplando a todos los que intervienen en dicho proceso, desde la búsqueda de información hasta la distribución de la misma.

Asimismo, con la tipificación de esas conductas se justifica la existencia de la Fiscalía Especializada, de la Procuraduría General de la República, pues el delito que motivó su creación ya estaría contemplado en la legislación penal federal.

Finalmente, considero importante informar a la asamblea que en los trabajos de la comisión para producir este dictamen que hoy se discute no existió ningún voto en contra de los miembros de la misma, en la cual están representados los diversos partidos políticos. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Jorge Mario Lescieur Talavera. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, en pro del dictamen.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago: Gracias, señor presidente. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado que entre 2000 y 2007, 37 periodistas han sido asesinados.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República ha informado que de febrero de 2006 al mismo mes de 2008 se han cometido 219 delitos contra periodistas, incluidos los de asesinato, extorsión y amenazas.

Asimismo, el Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2007, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció que por segundo año consecutivo México es el país en donde se concentró la mayor cantidad de asesinatos durante estos 12 meses, pues se registraron 6 asesinatos y 3 desapariciones.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) informa que en 2007 hubo 6 periodistas asesinados; en 2008, 14, y en lo que va de este año 3: 2 en Guerrero y 1 en Veracruz. Así como también del 2007 al 2008 hubo 19 amenazas denunciadas.

También existen una serie de delitos graves como lo fueron los atentados en contra de algunas empresas como Televisa, en Monterrey, y en Veracruz, con actos meramente terroristas.

Sin embargo, habría que decir que del 2007 al 2008, el 50 por ciento de este tipo de denuncias fue contra servidores públicos.

Se continúa señalando que en el informe anual que presentó el Comité para la Protección de los Periodistas del 2007 registra que 13 periodistas han muerto en cumplimiento de su labor informativa y otros 14 murieron en circunstancias poco claras en los últimos 15 años.

Que el informe anual de 2008 de Reporteros sin frontera reconoce que la libertad de expresión ha progresado jurídicamente con la despenalización de los delitos de prensa a nivel federal. En los hechos, sin embargo, denuncia que el país se mantiene como el sitio más peligroso del continente para periodistas.

Por tanto, es obligación de esta Cámara de Diputados legislar en esta materia y después de un proceso amplio de discusión, en donde las organizaciones civiles interesadas en el tema tuvieran una participación activa en la elaboración de las propuestas y la discusión de esta iniciativa que hoy culmina con la votación de este honorable pleno, proveer de las herramientas jurídicas necesarias para que los delitos cometidos contra periodistas en el libre ejercicio de la libertad de expresión no queden impunes.

Sin embargo, habrá que decir que falta todavía para poder armar toda una concepción de lo que son este tipo de elementos que puedan ayudar a la labor periodística a hacer la reformas del artículo 73 constitucional y normas secundarias para su correcta implementación, como el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 364 del Código Penal para la privación ilegal de garantías.

Por todo lo anterior es que estamos a favor de este dictamen, que es el resultado del esfuerzo para que en el Código Penal se incluya como delito federal el que atente contra la libertad de expresión y contra los periodistas, lo cual consideramos en el Grupo Parlamentario del PRD un gran avance para la protección de esta función que toda la sociedad democrática requiere para su consolidación y permanencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Claudia Lilia Cruz Santiago. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Gerardo Priego, quien es presidente de la Comisión Especial, precisamente, de ataques contra periodistas.

El diputado Gerardo Priego Tapia: Gracias, presidente. Muy buenas tardes a todos, a todas. Déjenme decir que hoy es un día muy importante para la libertad de expresión en México, para la libertad de prensa, para el derecho a la información.

Es un día, además, muy simbólico, muy significativo, porque hoy precisamente, curiosamente, hoy que finalmente discutimos este tema en la Cámara gracias al acuerdo de los partidos políticos con un tema importante, hoy se cumplen cuatro años de que Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial de Sonora es uno de los nueve desaparecidos que hay en nuestro país, precisamente sin ninguna explicación.

Hoy a cuatro años todavía no hay explicación de las autoridades municipales, estatales o federales, sobre el paradero de este joven periodista del muy acreditado periódico El imparcial de Sonora, en el norte del país.

Pero hoy es un buen día, porque finalmente, después de dos años de discutir este tema en esta Legislatura, ha habido un acuerdo muy importante entre los partidos políticos dentro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, ha habido una evolución; como ya se dijo antes, precisamente por quien me antecedió, ha habido una evolución, ha ido un paso adelante de manera muy importante en proteger la información.

Recordemos que este año empezó de una manera muy grave; se han comentado ya los números. Pero yo sólo recuerdo que amanecimos este año con una granada y balazos a una televisora, a Televisa, en una ciudad muy observada en el continente completo, como lo es Monterrey. Después de eso, granadas a televisoras en el sur, asesinatos.

Yo aquí, en noviembre del año pasado dije que si no hacíamos nada iban a matar o desaparecer periodistas, en promedio tres al mes. En febrero no desaparecieron a nadie, mataron a tres periodistas en este país y desafortunadamente no ha habido la reacción de los órganos del Estado mexicano como debería ser.

No es importante solamente por la vida de una persona, que es un periodista. Y aquí comento, ha habido mucha gente que me dice: ¿Y por qué tenemos que proteger a los periodistas? Lo que estamos protegiendo es el mensaje; no necesariamente a la persona, porque la vida de un periodista es igual de valiosa que la de cualquier otra persona en este país, pero estamos protegiendo la información.

Si nosotros no tenemos información, no podemos decidir aquí, ni puede decidir la sociedad, ni podemos decidir como individuos. La intención, pues, es evitar precisamente que estén acallando a los mensajeros en diferentes partes del país.

Eso no quita que haya periodistas corruptos, por supuesto que los hay, que hay periodistas que han difamado a mucha gente, por supuesto que los hay. Pero, eso no excluye la seriedad del tema con el periodismo sano de este país, con lo que tiene que ser ese escrutinio público, constante de los gobernantes, de nosotros los políticos y de la toma de decisiones en este país.

Por eso es muy importante hoy esta ley. Por eso en el Partido Acción Nacional y como presidente de la Comisión estamos, por supuesto, totalmente de acuerdo después de haberlo propuesto.

También coincide con una iniciativa del presidente Calderón de poner en la Constitución de la República el tema de la libertad de expresión y de las agresiones en contra de la libertad de expresión en nuestro país, que es una iniciativa que está también en la Comisión de Puntos Constitucionales, y que va a ser votada dentro de muy poco en este pleno.

Por eso, hoy, así como también en política, como en el sector privado y también en el fútbol, ahí también hay corrupción, pero lo que estamos tratando de hacer es, precisamente, defender la comunicación positiva. Lo que estamos tratando de hacer es ir rompiendo los obstáculos para que la comunicación sea sana.

Es cierto que en muchos municipios y estados del país la corrupción, y esta capacidad mercenaria de muchos medios de comunicación existe, pero no es ésa la razón. La razón es precisamente defender lo sano de las comunicaciones, evolucionar a reglamentar, por ejemplo la publicidad del Estado mexicano, y evitar que el dinero de los mexicanos sirva para comprar la conciencia de los periodistas que hablen bonito de uno, o para comprar la conciencia de los periodistas y que agredan a otros. En ese sentido, tenemos que ir evolucionando.

Por eso hoy hemos propuesto esta reforma, que después de todas la discusiones en la Comisión de Justicia y con la retroalimentación de aproximadamente 25 organizaciones de la sociedad civil, enfocadas a la libertad de expresión, a los derechos humanos, internacionales y nacionales, hoy tenemos, finalmente, esta aprobación, que como ya dijo mi compañera del PRD, efectivamente quedan pendientes algunos pasos, como el cambio al artículo 50.

Sin embargo, hoy tenemos un adelanto muy importante que es el cambio al artículo 430 del Código Penal Federal, y al 431 que permitirá que estos delitos puedan ser del conocimiento de la Federación y puedan ser investigados por la Federación.

En otras palabras, las mafias locales no podrán presionar o alterar la capacidad de investigación de las autoridades locales. Lo que queremos es poner distancia entre el lugar del suceso, de la agresión, del asesinato o la desaparición, y la investigación, en este caso, a nivel federal.

Por eso, hoy yo celebro, felicito a todos los partidos políticos que desde el principio tuvieron una disposición muy alta. Me enorgullezco de mi bancada, del Partido Acción Nacional que lo tomó, desde el principio, con mucho empuje.

Les agradezco muchísimo, particularmente a la sociedad organizada, que trabajó durante dos años viniendo cada mes a esta Cámara de Diputados a orientar y a sugerir; y a las comisiones que tuvieron que ver, por supuesto, en esto; a los integrantes plurales de la Comisión que me toca presidir, la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas.

Todos han hecho un gran trabajo. Muchísimas gracias a todos. Hoy es un paso adelante para proteger a la libertad de expresión. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Priego. Se concede el uso de la palabra al diputado César Duarte Jáquez, por cinco minutos.

El diputado César Duarte Jáquez: Gracias. Me parece muy importante participar en la discusión de este dictamen porque, sin duda, hay temas que han quedado en la discusión de este proceso y que han generado inquietudes en muchos compañeros legisladores.

Pero, tenemos, también, que entender el momento que está viviendo el país. La lucha de la delincuencia organizada para acallar voces en un proceso en el que nuestro país va desenvolviendo y puliendo cada día más nuestro sistema democrático, por lo que era elemental generar mayores condiciones de seguridad al ejercicio libre del periodismo.

Es importante que esta legislatura envíe un mensaje de fortaleza a este oficio que corre riesgos día con día, sobre todo en donde se encuentra la lucha de la delincuencia organizada de manera permanente, queriéndose imponer en regiones del país por encima de la autoridad constituida.

El 13 de noviembre, en Ciudad Juárez fue asesinado Armando Rodríguez, quien era reportero de El Diario, de Ciudad Juárez, y precisamente crímenes como el de él se han venido dando a lo largo y ancho del país.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez nos solicitó en pleno la intervención del Poder Legislativo; para ello vinieron a la Cámara de Diputados. Vinieron organizaciones de periodistas de todo el país y la organización nacional en que confluyen todos los periodistas de la república.

Por eso el mensaje que esta soberanía hoy da, para reformar el Código Penal y garantizar de mejor manera ?como lo ha dicho el diputado Pliego?, sacando del ámbito local la investigación y la presión a la que puede ser sujeta la autoridad por los intereses creados en las regiones. Es un mensaje que esta soberanía genera en torno a fortalecer la profesión del periodismo con libertad y mayor fortaleza.

Por ello, el diputado Israel Beltrán Montes y su servidor nos incluimos en esta iniciativa que trabajamos, y que hoy reconocemos a la Comisión de Justicia; al diputado César Camacho le agradecemos el apoyo de esa comisión, que él como presidente coordinó y que se logró finalmente determinar. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputada Susana Monreal, ¿quiere hacer uso de la palabra? ¿Quería hacerle una pregunta al diputado Duarte? ¿Ya concluyó su intervención, diputada Monreal? Correcto. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se hace un llamado, compañeros. Está abierto el sistema de circuito cerrado de la Cámara de Diputados; está abierta la votación. Estamos por concluir la sesión. Después de ésta y sólo otra votación, concluiríamos la sesión, compañeros, para que nos hagan favor de acudir al pleno. Está abierto, diputado Soto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está abierto el sistema, compañero; vote por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Actívese la curul 300, del diputado Ernesto Javier Gómez Barrales.

El diputado Ernesto Javier Gómez Barrales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Gracias. Se emitieron 263 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad. Aprobado en lo general y en lo particular por 263 votos el proyecto de decreto que adiciona un título vigésimo séptimo al libro segundo del Código Penal denominado "De los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión." Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría con Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se instruye a la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Públicos Federales, Estatales y Municipales, en el Proceso Electoral Federal de 2009, a que se aboque a investigar la denuncia sobre el posible uso de recursos públicos federales de la Lotería Nacional, a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional, en el estado de Campeche.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara. Por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Que como establece el artículo 34 numeral 1, inciso b) corresponde la atribución de presentar al pleno, proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado.

Que el 5 de febrero de 2009, la Cámara de Diputados constituyó una comisión especial, que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009.

Que dicha comisión tiene como objetivos específicos fomentar entre la sociedad y las instituciones públicas, la cultura de la denuncia y prevención de los delitos electorales, así como vigilar que los candidatos a cargo de elección popular, los partidos políticos, los funcionarios públicos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, no empleen recursos públicos ya sean financieros, materiales o humanos, para apoyar a algún candidato o partido político, así como actos o eventos de índole proselitista.

Que entre las facultades de la comisión especial se encuentra la de disponer de los medios pertinentes para recibir, analizar y, en su caso, canalizar las denuncias ciudadanas respecto al uso indebido de los recursos públicos en el proceso electoral federal.

Que diversos medios de comunicación han dado a conocer una denuncia del presunto intento de desvío de recursos públicos federales por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, para promover la imagen de los candidatos del Partido Acción Nacional, a la gubernatura del estado de Campeche, así como a diversos cargos de elección popular y

Que por la trascendencia del asunto, y por encontrarse dentro de la materia objeto de la comisión especial, que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009, la Junta de Coordinación Política considera oportuno que esta comisión se aboque a la investigación del hecho denunciado.

Expuesto lo anterior, la Junta de Coordinación Política resuelve someter al pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, instruye a la comisión especial que tendrá como objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009, a que se aboque a la investigación de la denuncia del presunto intento de desvío de recursos públicos federales, por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, para promover a los candidatos del Partido Acción Nacional, a la gubernatura de Campeche, así como a diversos cargos de elección popular en la entidad.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de abril de 2009. Firman, diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política; diputado Héctor Larios Córdova y diputado Emilio Gamboa Patrón. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Me ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza siempre se ha manifestado por la rendición de cuentas y por la transparencia. De suyo, y no es que el supuesto inculpado utilice a un servidor para esta tribuna, porque lo que no queremos dejar a discusión es el "que se aclare". El propio director de la Lotería Nacional ya ha dado sendas entrevistas de que las autoridades competentes asuman su responsabilidad y cumplan con sus obligaciones. Eso está fuera de duda.

Lo que vengo a denunciar aquí es cómo el pleito de otros busca derroteros mezquinos. Aquí se leyó quiénes firmaron el acuerdo; lo firmaron tres de ocho. Y aunque hubiera sido una sola firma, queremos transparencia, no acuerdos perversos de tres o excluyentes de cinco.

Tampoco tenemos que engordarle el caldo a una empresa que tiene de suyo infinitos recursos para concurrir ante las autoridades estatales, en el caso de ser elección concurrente, y a las federales. Y denuncian en todo lado, menos donde deben denunciar. Eso es cobardía, eso es corrupción; eso es falta de moral y de ética.

Vamos por la transparencia, así lo señaló el propio director de la Lotería Nacional en las entrevistas que dio. Pero vamos por la transparencia también aquí en esta Cámara; vamos a ver si es cierto que las bancadas están de acuerdo en transparentar los recursos que utilizan, y no los está llevando a apoyar lo que pudiera ser un presunto delito electoral: una firma de tres.

Entonces la Comisión Especial tendrá que recibir un punto de acuerdo de tres para cada denuncia que aparezca en los medios de comunicación, inclusive y por encima de cualquier cosa de los que no tienen recursos, ni la capacidad jurídica, ni el conocimiento de ante qué autoridad debe concurrir.

Lo que pregunto a los tres coordinadores que firmaron este acuerdo ?que qué bueno que busque la transparencia?; lo que les pregunto a los tres coordinadores es: ¿Por qué van en auxilio de una empresa poderosa en los medios de comunicación, que ignora ante qué autoridades concurrir?

¿Qué acaso esas empresas que tienen la mejor asesoría jurídica y los mejores recursos económicos para sus acciones mercantiles no lo tienen para saber ante qué autoridades denunciar?

Si ustedes así lo consideran, entonces, qué bueno que esta comisión, si ustedes así lo aprueban, vaya en auxilio de millonarios que no tienen la calidad moral ni la ética para concurrir ante autoridad competente. Qué malo, qué grave, qué insano, qué mezquino y qué inmoral, que no actúen así con las miles de denuncias de desprotegidos, de gente de bajos recursos.

En su conciencia encontrarán, si el día de mañana no aplican esta regla para los grupos más vulnerables. En su conciencia llevarán el hacerle el caldo gordo a una empresa que tiene todos los recursos económicos y no se anima a presentar la denuncia ante la autoridad competente.

Me hubiera gustado. Por eso propongo una adición al punto de acuerdo, para que haya claridad y transparencia, que la Junta de Coordinación Política también se pronuncie para que quienes están haciendo la denuncia la presenten ante las autoridades competentes.

No tiene nada de malo que la Junta de Coordinación Política adicione un punto que diga "de igual manera se exhorta a las empresas fulana, mengana y sutana, que a través de su representante legal concurran ante las autoridades competentes a presentar la denuncia respectiva".

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado Cárdenas Fonseca. Diputada Susana Monreal, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Sí, para ver si a través de su conducto, presidente, el diputado orador me permite una pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca ¿acepta usted una pregunta de la diputada Monreal?

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con mucho gusto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda a plantear la pregunta, diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Gracias, diputado. En su discurso, en su intervención, dice usted que no es ni intermediario del diputado con licencia Miguel Ángel, sin embargo pareciera su vocero por todo lo que ha dicho el director en los medios el día de hoy.

También usted señala que esa acción de investigar es inmoral, es con una falta de ética, es grotesco. ¿Cómo llamaría usted, diputado a la forma como surgió su partido, el Partido Nueva Alianza? ¿No es inmoral, grotesco, además de otros calificativos que todo mundo sabe que el Partido Nueva Alianza surge de un sindicato que utiliza recursos públicos para hacerse llegar operación política? ¿Usted cree que el Partido Nueva Alianza tiene la ética y la moralidad para estar cuestionando acciones de otros legisladores?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada, concentre? Muchas gracias, diputada. Adelante, diputado Manuel Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Con su permiso, señor Presidente. Yo dije que no era vocero porque, simple y sencillamente, el que está indiciado, ya a todos los medios les dijo, si usted no está al tanto de las noticias, es muy respetable, que las autoridades competentes revisen el caso.

Lo que yo digo que es inmoral es que la Junta de Coordinación Política, conformada por ocho, en firma de tres, vaya en auxilio de empresas que tienen muchísimos recursos y que acusen ignorancia de no saber ante quién dirigirse y no lo estemos haciendo, en este caso, que valdría hacerlo como en otos cientos de casos que hay.

Por otra parte ésta no es la discusión de si un jefe de gobierno irrumpió la ley por invasiones o no, y no se le aplicó el Estado de derecho. Tampoco es el caso como cuando yo militaba en el grupo parlamentario del PRI en la LVII Legislatura y salí en defensa de las imputaciones de Monreal por narcotráfico, tampoco es ese el caso.

El asunto aquí, el que nos trae, es que no podemos establecer criterios respecto de intereses particulares; el asunto que nos trae aquí es la disfuncionalidad con la que otro tipo de problemas como éste, cuando las partes interesadas no quieren concurrir ante las autoridades competentes.

Yo no estoy aquí para hacer juicios de valor y yo la invitaría a que conociera del expediente de cómo se creó nuestro partido y vea las asociaciones políticas, que en el término de ley le dieron tal cumplimiento, que estamos aquí presentes nueve, que somos el partido que ha tenido mayor crecimiento en Latinoamérica.

Lo más seguro es que, concluyendo la respuesta a su pregunta, se me contestara el por qué los tres coordinadores parlamentarios que firmaron este acuerdo, al menos así lo leyó la secretaría técnica, quieren ir en auxilio de una empresa que tiene todos los recursos económicos, para saber claramente en dónde tiene que presentar la denuncia respectiva. Así de sencillo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Javier González Garza, se le concede el uso de la palabra desde la curul.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, compañero presidente. Los que firmamos este documento para someter al pleno, no estamos en primer lugar discutiendo algo del partido político, tampoco estamos prejuzgando absolutamente nada. Nos hemos enterado por medios de comunicación que ahí hay un posible desvío de recursos públicos.

Como esta Cámara de Diputados ha nombrado una Comisión con ese propósito, independientemente de todas las otras autoridades que existan en el país, nosotros por eso propusimos que esa Comisión se abocara a la investigación y no es ningún problema meternos con el partido político ni tampoco estamos acusando a nadie.

Lo que queremos es una investigación y eso es lo que estamos proponiendo al pleno y pido que se vote. Muchísimas gracias, señor presidente.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Para concluir, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Yo lo que estoy pidiendo es que se adicione un punto, en el que si la Junta de Coordinación Política, que aquí signó esto y que no son los que deberían de estar, pero para este caso en particular no acusan a los otros grupos parlamentarios, ¿por qué no adicionar un punto también, en los términos que lo planteo, donde hace un exhorto a las empresas que se dicen ofendidas para que concurran ante la autoridad competente?

Ahí es donde yo digo que sería mezquino, inmoral, falto de ética, cuando de todos nosotros es conocido quiénes son las instituciones que nos hemos creado para tales efectos, que no lo hagamos.

Lo otro que planteo es que espero que este criterio no vaya nada más a favor de los poderosos en lo económico, también exista respecto de los cientos de denuncias que hay de grupos que no tienen esa posibilidad económica.

Ahora entonces, diputado presidente, reiterando que queremos pulcritud, transparencia, rendición de cuentas y señalando que respetamos las instituciones que nos hemos creado, no para un esquema clientelar o de favoritismo, la aplicación de la ley es de observancia general. Ah, pero no le han querido dar ni siquiera recursos a la Comisión Especial dentro del programa de trabajo que planteamos.

Uno de los problemas que tenemos ahí es que ni siquiera nos han querido dar tiempos, de los que tiene la Cámara de Diputados para promover la denuncia pública, como lo estableció un servidor.

Ahora entonces, lo que el Partido Nueva Alianza reafirma es: claro que sí a la rendición de cuentas; claro que no al manejo perverso y maniqueo para hacer a un lado a las instituciones que nos hemos dado, para que esclarezcan la presunción de la Comisión de un delito.

De esa suerte, estaré entregando ahorita una adición que señale que la Junta de Coordinación Política exhorta a los denunciantes a que concurran ante la autoridad competente. No pondré, que utilicen mezquina y perversamente esta Cámara, porque allá aquellos que quieran dejarse utilizar.

Y, hacia el seno de la Comisión Especial volveré a urgir a que la Junta de Coordinación Política apruebe los recursos que no nos ha aprobado y nos permita los tiempos oficiales quitando una serie de anuncios que no debieran existir porque se contraponen con la colegisladora para que exista en el imaginario colectivo la cultura de la denuncia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado don Manuel Cárdenas Fonseca. Le pido nos deje por escrito la adición...

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada ¿con qué objeto?

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Para hechos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Nos ha solicitado previamente el diputado Francisco Melo Velázquez, de Convergencia.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Javier González Garza ¿con qué objeto, diputado? Sonido a la curul.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Le pido, dado que esta Cámara tiene que ver con asuntos de recursos públicos, que someta usted a votación este punto y después que se someta el otro punto. Pero éste nos interesaría que se votara tal cual, en sus términos. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Estoy de acuerdo, diputado. Solamente que ha habido en el derecho del uso de la voz del diputado Cárdenas una propuesta, en la que la asamblea decidirá finalmente si la acepta o no, y luego ya se votaría en los términos o con la adición en punto. Diputado, inmediato a esto vamos a preguntar a la asamblea si está suficientemente discutido.

El diputado José Francisco Melo Velázquez: Con su permiso, y muchas gracias, señor presidente. Por mi parte hablo para precisar que si bien la firma de nuestro coordinador parlamentario, el doctor Alejandro Chanona, no está presente en el acuerdo que estamos sometiendo a consideración, es porque el coordinador de nuestro grupo parlamentario está ausente.

Pero a pesar de ellos los legisladores del Grupo Parlamentario de Convergencia hacemos propio y respaldamos este punto de acuerdo y, de igual manera, respaldamos el compromiso del Grupo Parlamentario de Convergencia por impulsar y apoyar los objetivos de esta Comisión Especial.

Es por eso, que Convergencia celebra el esfuerzo de los grupos parlamentarios que aprueban el acuerdo, pues porque tenemos que hacer votos porque la comisión ayude a la protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.

Hay que resaltar que Convergencia, igual, procura que esta Comisión Especial se empeñe en vigilar las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el cumplimiento estricto de sus disposiciones constitucionales en materia electoral, y para procurar que en este proceso se conduzcan siempre apegados a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y certeza.

Hay muchos retos pendientes. Convergencia por eso insiste, a pesar de que no esté la firma estampada en este acuerdo, que es por esa razón. Pero, los legisladores de Convergencia respaldamos este punto de acuerdo porque le da fortaleza a los trabajos de la Comisión Especial, que además es objetivo propio de ella, más allá de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política; esta comisión se estableció precisamente para esos fines.

Convergencia, en consecuencia, respalda este punto de acuerdo y respalda y está comprometido con los propósitos y objetivos de esta Comisión Especial, de la cual soy miembro y, por tanto, es que hago uso de la palabra. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Por último se concede el uso de la palabra a la diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila: Gracias, señor presidente. De inicio suscribo el exhorto que hace mi coordinador, el diputado Javier González Garza, de ir a la votación, y que el propio presidente me ha pedido dejar el tema superado; sin embargo, he insistido subir a esta tribuna, porque se hacen comentarios que no pueden dejarse en el aire.

El diputado que me antecedió en el uso de la palabra, el diputado Fonseca, señaló directamente, de haber hecho una intervención en aquellos años del 98, sobre una situación de descalificación, de infamia que se cometió entonces, contra un candidato en una contienda electoral. Seguramente por eso usted asumió también la defensa, porque fue una infamia la que se estaba construyendo.

Y este contexto y este debate no venia al caso; sin embargo, creo necesario estar aquí, en esta tribuna, para asumir que no es posible que en las campañas, entonces del 98, pero pareciera que ahora, nuevamente se quieran acabar las candidaturas con infundios, con una construcción de supuestos hechos delictivos donde sólo se avienta la piedra y se esconde la mano.

Ése es el punto que yo tenía que aclarar y que no podía dejarlo en el aire, porque finalmente el asunto se da en todas las entidades, estén en contienda o no. Me parece lamentable que se quiera utilizar un discurso donde veladamente se pueden hacer señalamientos sin hacer puntualizaciones directas.

Y retomo lo que dice el diputado, efectivamente, hay las instancias para hacer los señalamientos pertinentes. Yo espero que esto, finalmente, aclare y sí quise insistir en hacer uso de esta tribuna para dejar clara esa situación.

Entonces, el diputado asumió esa defensa, porque se construyó una infamia en torno a una candidatura que entonces se reflejó y se demostró era exitosa y en la ciudadanía, en Zacatecas, la defendió. Es cuanto, señor presidente.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Sonido a la curul del diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Diputado presidente, suscribo en todos sus términos lo que la compañera legisladora acaba de afirmar en la tribuna.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la adición propuesta por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la adición propuesta por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

Estamos votando por la adición propuesta por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, que a la letra dice: "La Junta de Coordinación Política exhorta a las empresas denunciantes a que la brevedad concurran ante la autoridad competente, a presentar la denuncia correspondiente".

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha la adición. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría con la solicitud de licencia del diputado Raúl Cervantes Andrade.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Raúl Cervantes Andrade, vice coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

México, Distrito Federal, 2 de abril de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Respetable presidente. Por medio de la presente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, la presente solicitud de licencia definitiva por tiempo definido, sin goce de sueldo, a partir de esta fecha, al cargo que he venido desempeñando como diputado federal perteneciente a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Asimismo, le solicita se sirva, en este mismo acto, llamar a mi suplente, a efecto de que rinda la protesta correspondiente.

No omito expresar a usted y a cada uno de mis compañeros legisladores de todos y cada uno de los partidos políticos aquí representados, mi beneplácito y honor por haber compartido sus experiencias durante el trabajo legislativo realizado en la presente legislatura.

Reciba un cordial saludo. Atentamente, doctor Raúl Cervantes Andrade, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Raúl Cervantes Andrade para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquese. Queremos reconocer al doctor Raúl Cervantes como un abogado prestigiado y como un extraordinario diputado que, sin duda, dejó huella en esta legislatura.

Se acaba de recibir de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI, del artículo 24, se adiciona una fracción IV, recorriéndose las actuales fracciones IV y V, así como un último párrafo y se reforma el penúltimo párrafo, del artículo 25 Bis, de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Túrnese a la Comisión de Economía.

Proceda la Secretaría a dar lectura de comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 2 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que el diputado Ernesto Javier Gómez Barrales cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido cause alta como integrante de la Comisión Especial encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México.

Que la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias.

Que la diputada María Eugenia Patiño Sánchez cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada María Eugenia Patiño Sánchez cause alta como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que la diputada Olivia Verónica Utrilla Nieto cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada Olivia Verónica Utrilla Nieto cause alta como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza, presidente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si son de aceptarse los cambios planteados por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. La Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y de Alternativa. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Presidencia recibió del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Regulatoria para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, suscrita por los diputados Gloria Lavara Mejía y Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Energía.

La Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley General de Educación, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Economía. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía, y de Justicia.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Vivienda, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

Se recibió del diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública. Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden del día de 14 de abril de 2009?

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputada. Diputada Claudia Cruz, ¿con qué objeto? Sonido a la curul.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul) Diputado, en el punto de la iniciativa que es para el Infonavit, están turnándola a cuatro comisiones, y en realidad son dos comisiones: la de Hacienda y Crédito Público y la de Seguridad Social, solamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada, el contenido de la iniciativa fue revisado previamente y justifica el turno. Es nada más una tercera, la de Vivienda; y la otra es de opinión, la de Trabajo y Previsión Social. Sólo opinión. Se ratifica el turno. Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias, presidente.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Saludamos y damos la bienvenida al grupo de jóvenes que hoy llegan, no me han podido decir aquí de dónde, alumnos de la Universidad Vasconcelos de América, de Morelos. Bienvenidos jóvenes estudiantes.

Se levanta la sesión (16:29 horas) y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 14 de abril a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.