Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 16 de abril de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 316 diputados y diputadas. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:14 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe con Comunicaciones. De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputados secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 314 aniversario luctuoso de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, el próximo 17 de abril, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria ubicado en la calle San Jerónimo, entre Isabel la Católica y 5 de Febrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa Cámara que asistirán a la ceremonia en referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan brindar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Atentamente, licenciada María Guadalupe Lozada León, coordinadora. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No han acreditado a los representantes los grupos parlamentarios con oportunidad. Hemos hecho consultas y en un momento más los habremos de anunciar. Continúe con la licencia del diputado Juan Darío Arreola Calderón.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Solicitud de licencia del diputado Juan Darío Arreola Calderón, a partir del 23 de abril al 6 de julio del presente año. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado Juan Darío Arreola Calderón, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 38 del Estado de México, del 23 de abril al 6 julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Continúe con la licencia de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Solicitud de licencia de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera por tiempo indefinido, a partir del 1 de mayo del año en curso. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 13 del Estado de México, a partir del 1 de mayo del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Continúe con la licencia del diputado Luis Xavier Maawad Robert.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Solicitud de licencia del diputado Luis Xavier Maawad Robert por tiempo indefinido, a partir del 20 de abril del año en curso.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Luis Xavier Maawad Robert, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el vigésimo séptimo Distrito del Estado de México, a partir del 20 de abril del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con la licencia del diputado Mario Enrique del Toro.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Por medio de la presente y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito dirigirme a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputado mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido, a partir del 30 de abril de 2009.

Agradezco de antemano su atención y aprovecho para enviarle un cordial saludo. Atentamente, diputado federal Mario Enrique del Toro. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Mario Enrique del Toro, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el décimo noveno Distrito del Estado de México, a partir del 30 de abril del año en curso. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana María Magdalena Rodríguez Preciado, diputada federal electa en el distrito 11 de Guanajuato.

Se designan en comisión para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley y entrar en funciones, a los siguientes diputados:

Diputado José Luis Murillo Torres, diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, diputado Apolonio Méndez Meneses, diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral y diputada María Isabel Reyes García.

La Secretaria Margarita Arenas Guzmán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encomienda)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadana María Magdalena Rodríguez Preciado, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien de la Unión?

La ciudadana María Magdalena Rodríguez Preciado: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenida.

Continúe la Secretaría con comunicación del diputado Alejandro Velázquez Lara.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Comunicación del diputado Alejandro Velázquez Lara, por la que solicita sea considerado como integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese. Continúe con comunicación de la Comisión de la Función Pública.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Comunicación de la Comisión de la Función Pública, por la que solicita le sea devuelto el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se autoriza la devolución del dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza la devolución del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se regresa. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política, en relación a los siguientes cambios de integrantes de comisiones solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Que el diputado Faustino Javier Estrada González cause baja como integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Que la diputada Esveida Bravo Martínez cause alta como integrante en la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría con oficio de la Comisión de Hacienda.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde solicita a la Presidencia que el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación se devuelva a esta comisión para su análisis y revisión.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza la devolución de ese dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza la devolución del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Devuélvase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación.

Continúe con Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal información de los contratos con medios de comunicación y de publicidad que la Administración Pública Federal y sus organismos han celebrado durante el presente año.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados se pronuncia por el respeto al derecho constitucional de huelga en el conflicto de la empresa mexicana de Cananea, SA de CV.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se adicionan los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con Oficios de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Turismo a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la designación de Pueblo Mágico del municipio de Sombrerete, Zacatecas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Turismo para su conocimiento. Continúe.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los trámites en materia de patentes iniciados por extranjeros que involucren al maguey y al nopal, y las medidas que en su caso adoptaría el gobierno mexicano. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento. Continúe.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la revisión del diseño de lineamientos para el estudio de poblaciones de toninas con fines de captura. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al exhorto a las dependencias del Ejecutivo federal para ejecutar las obras y acciones señaladas en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la implementación en la administración pública federal de políticas públicas que fortalezcan a las familias mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promoverte para su conocimiento. Continúe la Secretaría con minutas.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79-A; se adiciona una fracción VII al artículo 7-A; un artículo 12-A, un artículo 59 Bis, para pasar el actual 59 Bis a ser el 59 Ter, un artículo 64 Bis y un artículo 107 a la Ley Federal de Radio y Televisión.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la comisión de Hacienda y crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Fidel Herrera Beltrán para que pueda aceptar y usar la condecoración Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Oficial, que le otorga el gobierno de la República de Panamá.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensan todos los trámites. Pasa para su discusión y votación al momento de abordar los dictámenes con proyecto de decreto que concedan permisos, enlistados en el orden del día. Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 405 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Othón Cuevas.

El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): Diputado presidente, para solicitar ampliación de turno, en este caso, para que la minuta que ha llegado del Senado, la cual aborda el tema de las cooperativas de ahorro y crédito popular, sea turnada también a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, ya que es la que aborda de manera directa este tema.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

De las Comisiones Unidas de Marina y de Transporte, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones, así como para prestar servicios a gobiernos extranjeros. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Fidel Herrera Beltrán, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Vasco Núñez de Balboa" en el grado de Gran Oficial que le otorga el gobierno de la República de Panamá.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría, para que se ponga a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Marcos Shemaría Zlotorynski.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Marcos Shemaría Zlotorynski, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Estado de Israel en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en Jalisco.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Enrique Dau Flores y Víctor Sarquís Sade para aceptar y usar la condecoración Orden del Cedro Nacional, que les confiere el gobierno de Líbano, respectivamente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Guillermo Galván Galván, Manuel Víctor Estrada Ricárdez, Eduardo Ibarrola Nicolín, Leonardo Ayala Torres, Jorge Calvillo Ordóñez y Patricia Espinosa Cantellano, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diversos grados les confieren el gobierno de la República de Guatemala; la Fuerza Aérea de la República de Guatemala; los gobiernos de la República de Honduras, de la República del Perú y de la República de El Salvador, respectivamente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento...

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Cuauhtémoc Sandoval ¿con qué objeto?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Para hablar con respecto al uso de las medallas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le concede la palabra.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras y compañeros legisladores, he solicitado la palabra para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a favor de este proyecto de decreto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para recibir condecoraciones de países hermanos, en este caso El Salvador, Perú, Guatemala, Honduras.

Se trata de distinguidos mexicanos, dos de ellos secretarios de Estado. El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que tienen hoy dos secretarías muy importantes a su cargo. Tienen un desempeño muy importante en nuestro país, y que hoy, en las circunstancias actuales, incluso coincidiendo hoy con la visita del presidente Obama a México, tienen un papel fundamental.

Se plantea que el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, reciba una condecoración del gobierno de Guatemala y la licenciada embajadora Patricia Espinosa del gobierno de El Salvador.

Nos parece, compañeras y compañeros, que debemos aprovechar esta circunstancia para hablar de dos Secretarías que hoy tienen especial importancia en nuestro país, de cara a esta visita del presidente Obama, y empezaré por la última, nos parece que ha sido un error grave, de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el haber marginado al Congreso mexicano de la visita del presidente Obama, de la agenda del presidente Obama a México.

Incluso, ayer, se cometió un hecho, una pifia diplomática en el sentido de invitar primero a los ocho coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política y posteriormente desinvitar, a algunos de ellos, a la cena que va a dar el Ejecutivo federal al presidente Obama.

Nos parece que esto es una pifia diplomática, que se suma a otra pifia que hubo durante la campaña electoral en Estados Unidos cuando se recibió, en este país, solamente la visita del candidato republicano John McCain y no se obró de la misma manera con la visita del entonces candidato demócrata Barack Obama.

Por eso creo que es preciso que esta Cámara de Diputados, que este Congreso, al mismo tiempo que aprobamos estas condecoraciones, mostremos nuestra extrañeza, planteemos nuestra extrañeza al Ejecutivo federal porque el Congreso mexicano fue marginado de la visita del presidente Obama a nuestro país, y no debemos permitir que el Legislativo acepte este trato. Debemos, en esta ocasión, levantar nuestra voz, nuestra indignación, nuestra extrañeza, porque el Congreso mexicano fue marginado de esta visita trascendental.

En relación al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, nos parece que es también muy saludable, muy conveniente que se le dé esta condecoración de parte del gobierno de Guatemala y que se acepte su solicitud de permiso por parte de esta Cámara de Diputados, y señalar que hoy el peso fundamental del combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada está en manos del Ejército mexicano y de la Armada.

Sin embargo, hay un doble discurso en relación al Ejército y a la Marina, en relación a que por un lado se plantea que son los héroes actuales del combate a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, pero al mismo tiempo, en los hechos se les niega apoyo. Así sucedió cuando discutimos la iniciativa del ISSFAM.

El martes pasado recibimos por parte de Hacienda estas proyecciones para 2010, donde hay verdaderas perlas, por ejemplo, se plantea que ?y esto está en la página 43? para equipamiento de la Defensa Nacional, en este 2009, se dieron mil 200 millones de pesos; y para el próximo año se le bajará a mil. En el caso de la Marina es peor porque se le baja su presupuesto de equipamiento a la mitad.

En los hechos estamos viendo un doble discurso del Ejecutivo federal en relación a éstos dos sostenes muy importantes de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; incluso, ahora se ha procedido a dar un paso más en la integración militar con Estados Unidos, como ha sido la aprobación de la ejecución de maniobras navales conjuntas entre la Navy norteamericana y las Fuerzas Navales mexicanas.

De tal modo, compañeras y compañeros, que hemos querido reflexionar sobre estos asuntos que son importantes, que tienen que ver con estas dos secretarías y con estos dos personajes, a quienes vamos a aprobarles que se les conceda este permiso, a fin de que utilicen las condecoraciones que otorgan gobiernos de países amigos. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Señor presidente, solicito que se abra el micrófono de mi curul, por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Quiere reservarse algún artículo? Sonido a la curul del diputado del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Presidente, pedí que abrieran el micrófono de mi curul para hacer un comentario a nombre de mi Partido Convergencia.

Convergencia se quiere sumar a ese dictamen y votará a favor. Asimismo, reconoce a los ciudadanos que reciben esas condecoraciones que otorgan los países de Panamá, Honduras, Perú, Guatemala, El Salvador. Votaremos a favor, presidente, pues, queremos dejar constancia de que son mexicanos destacados, que han hecho un gran esfuerzo por la patria. Gracias, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jaime Font y Gutiérrez Solana, Sioshin Murakami Terauchi, Kazushige Sekiguchi Hoshino, Alejandro Santana Alcaráz, Patricia Romo Aguirre, Luz María Dalila Aldana Aranda, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos del Reino de España, del gobierno de Japón y de la República Francesa, respectivamente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Rodrigo Germán Espino González, Mauricio Leonardo López Burgos y Juan Ignacio Solano Terrazas, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y su consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del 134 del Reglamento Interior, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Sergio Romero Escalante, para prestar servicios en la embajada de la República Federal de Alemania en México. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María del Carmen Valenzuela Staats, Julieta Pacheco Gómez y Ernesto De la Cruz Jiménez, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Hermosillo, Sonora, respectivamente. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría para abrir el sistema electrónico por ocho minutos para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Saludamos a un grupo de dirigentes sociales que vienen de San Pedro, Coahuila, y de Madero, mejor conocido como Chávez, allá en la Laguna, invitados por el diputado Javier Guerrero. Bienvenidos, nos da mucho gusto recibirlos.

Saludo a un grupo de jóvenes, hijos e hijas de diputados, compañeros nuestros, legisladores. Bienvenidos aquí a ver a trabajar a sus papás, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Saludamos a alumnos de la escuela preparatoria Efrén Rebolledo, de Tizayuca, Hidalgo. Bienvenidos.

Saludamos a alumnos de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que nos acompañan.

Del Centro Universitario Español, del distrito 4 de Acapulco, Guerrero. Bienvenidos, jóvenes.

También como invitados del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, invitados por la diputada Elda Gómez Lugo. Les damos la bienvenida.

Saludamos a un grupo de empresarios y de líderes de organizaciones sociales que nos acompañan desde Ciudad Juárez, invitados por el diputado Octavio Fuentes Téllez. Bienvenidos, paisanos, de la mejor frontera de México. Bienvenidos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema compañeros. ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema, compañeras diputadas y compañeros diputados. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Ábrase el sonido a la curul número 511, de la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Gracias. La diputada Laura Rojas.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Gracias. Se han emitido 339 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado los proyectos de decreto por 330 votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX Ter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Ábrase el sonido de la curul número 1, de la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Gildardo Guerrero Torres.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La diputada Silvia Luna.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado David Sánchez Camacho.

El diputado David Sánchez Camacho (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado José Luis Aguilera.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Salgado Amador.

El diputado Manuel Salvador Salgado Amador (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Gregorio Barradas.

El diputado Gregorio Barradas Miravete (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Patrón Montalvo.

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Martín Ramos.

El diputado Martín Ramos Castellanos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se han emitido 341 votos en pro, 1 en contra y 4 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 341 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción IX Ter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, por el que se adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, se emitieron 331 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 331 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 222 Bis a la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema, compañeras y compañeros. Está abierto el sistema, diputado. Continúa abierto, diputado Ector Barba. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Actívese la curul 511, de la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Gracias. El diputado Samuel Aguilar.

El diputado Samuel Aguilar Solís (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La diputada Yolanda Garmendia.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Gracias. El diputado Demetrio Román.

El diputado Demetrio Román Isidoro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Enrique Benítez.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Ríos Camarena Alfredo.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 320 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado en lo general y en lo particular, por 320 votos, el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6o. y 10o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada. En consecuencia está a discusión en lo general.

Esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general solamente un orador, el diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y, en consecuencia, se le concede el uso de la tribuna.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres: Compañeros legisladores, lo que dejemos de hacer en las cárceles lo vamos a sufrir en las calles. A nombre de los diputados Héctor Ramos, Alejandro Landero, Miguel Arellano, Gerardo Vargas, José Luis Trujillo y un servidor, Carlos Torres, sometemos a su consideración nuestro propósito de atender una de las causas que generan muchos de los delitos que se cometen en nuestro país.

En México contamos con una población de más de 200 mil personas que están distribuidos en 438 cárceles. Más de 200 mil personas en posibilidad de llevar a cabo actividades productivas con el fin y la posibilidad de generar ingresos para ellos, para sus familias y para reparar el daño a la sociedad.

Cuando tenemos la imagen de las cárceles se nos viene a nuestra mente lugares muy alejados, lugares fijos, lugares muy distantes de nuestras actividades cotidianas, y no hay nada más alejado de esa realidad. Lo que pasa en las cárceles nos repercute en la vida diaria. Cada año salen de las cárceles de nuestro país al cumplir su sentencia más de 35 mil personas.

En el foro nacional que tuvimos de industria penitenciaria, con mucho tino Patricio Patiño, subsecretario del ramo, planteaba la siguiente reflexión: Si tenemos más de 35 mil personas que al cumplir su sentencia se encuentran en las calles, debemos de preguntarnos cómo los queremos. ¿Queremos a los 35 mil que salen delinquiendo de nueva cuenta?, o ¿los queremos reinsertados en la sociedad?

Por ellos, los proponentes de esta iniciativa, consideramos adecuar los artículos 6o. y 10 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social, con el fin de incorporar a su texto el establecimiento de espacios e instalaciones adecuadas y exclusivas que promuevan y faciliten el desempeño de actividades de industria penitenciaria.

Asimismo, se establece la posibilidad de fijar el monto de la remuneración de acuerdo al salario mínimo general que, sin duda, será muy digno para quienes lleven a cabo dichas actividades productivas.

Quiero reconocer en esta tribuna el trabajo y el respaldo de la Comisión de Seguridad por buscar alternativas ante un viejo problema; la voluntad del presidente Calderón y de este Congreso por aprobar presupuestos que nos permiten tener más instalaciones del tema, más espacio para las cárceles.

Asimismo, debo de destacar el esfuerzo de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, ya que hemos sostenido varias reuniones con la Comisión de Seguridad, con académicos y especialistas, con el propósito de tener procesos de reinserción social.

La estancia en la cárcel no debe de ser una pausa en la carrera delincuencial. Tiene que ser el momento de un efectivo proceso de cambio en la personalidad, en la conducta y en los hábitos de los delincuentes. Hacer productivos los penales así como combatir la ociosidad en las cárceles es parte de los retos que tenemos.

Para poder vivir en paz, compañeros legisladores, tenemos que lograr que las cárceles se conviertan en parte de la solución y no en parte del problema de la inseguridad. Si logramos que al interior de los penales los internos trabajen en empresas, y estas mismas empresas los contraten al salir, tendremos menos delincuentes potenciales.

Para estos fines, solicito a todos ustedes su respaldo, agradeciendo nuevamente a los compañeros que me apoyaron en esta iniciativa, así como a la Comisión de Seguridad, de la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Carlos Torres. No habiendo más oradores... Adelante, diputado Rivera Bedoya.

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (desde la curul): Únicamente para felicitar a los proponentes de esta iniciativa, y en lo particular al diputado Carlos Alberto Torres Torres, que gracias a su esfuerzo en Baja California hace un mes se instaló un Consejo Nacional de Empresarios, para instalar empresas en los centros penitenciarios, apoyar a los internos y a los externos en el momento que salgan.

Ése es un trabajo, no únicamente de la iniciativa, sino un trabajo formal que se desarrolló en Baja California. Gracias a todo el pleno por haber apoyado a la Comisión de Seguridad en la autorización de casi 10 centros penitenciarios en el país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. Toda vez que no hay más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para su discusión en lo particular.

No habiendo artículos reservados, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Ábrase la curul 511, de la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Diputado presidente, se emitieron 341 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 341 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6o. y 10 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, por el que se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el señor diputado Carlos Armando Reyes López, por la comisión, para fundamentar, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se le concede el uso de la palabra, señor diputado.

El diputado Carlos Armando Reyes López: Con su permiso, señor presidente. A nombre de la Comisión de Economía acudo a esta alta tribuna para poner a su consideración el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial.

El artículo 28 constitucional prevé la protección que debe brindar la ley a los privilegios que por determinado tiempo el Estado otorgue a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que, para el uso exclusivo de sus inventos, se concedan a los propios inventores y perfeccionadores de alguna mejora.

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente; las invenciones, las obras literarias y artísticas; los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías. La propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas.

La adopción de innovaciones basadas en tecnologías suele reducir los costos de transacción, contribuir al desarrollo de nuevas capacidades en la empresa y ayudar al desarrollo de estructuras empresariales más dinámicas y flexibles y, por ende, más competitivas.

El artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial establece que las solicitudes presentadas por este conducto deberán acreditar su personalidad. Sin embargo, también dispone que en cada expediente que se tramita deberá acreditarse la personalidad del solicitante o promovente, lo cual se traduce en una infortunada formalidad legal que, además de innecesaria por su menor trascendencia, retrasa la agilidad del trámite y distrae los recursos del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, puesto que se entiende como un trámite de buena fe.

Una de las principales razones que obstruyen la innovación en México es que apremia la necesidad de contar con un sistema de derechos de propiedad intelectual más respetado. Ante este escenario, este H. Congreso debe abordar medidas que abonen a la competitividad nacional, que incentiven a los innovadores mediante la mejora regulatoria, entre otros esfuerzos legislativos.

Como poder reformador debemos atender la búsqueda constante de mejoras legales que retiren permanentemente obstáculos y ordenamientos legales.

Por lo anterior, la presente reforma tiene por objeto que, eliminando un requisito solicitado en repetidas ocasiones, se torne de baja relevancia cuando sea demostrado previamente, y que en todo caso ?para efectos de evolución o adecuación al trámite? pueda constituirse en rango de reglamento sin necesidad de una reforma a la ley.

Es por lo anterior que los diputados integrantes de la comisión dictaminadora les invitamos a votar a favor este dictamen que optimiza la Ley de la Propiedad Industrial. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Carlos Armando Reyes López. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta alguna compañera diputada o diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema compañeros. Ciérrese el sistema de votación electrónico. La diputada Laura Rojas.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado José Luis Varela.

El diputado José Luis Varela Lagunas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Blanco Pajón.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: La curul 511 de la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Eduardo Ortiz.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, se emitieron 323 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 323 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra la diputada Martha García Müller, por la comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Margarita García Müller: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, el dictamen que hoy será sometido a consideración de ustedes atiende las necesidades que existen de vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores.

Por esta razón hoy vengo con ustedes a plantear la urgente necesidad de reformar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda en materia de accesibilidad y adaptabilidad para las personas con discapacidad y adultos mayores, los cuales carecen de atención específica en esta materia.

La Organización Mundial de la Salud estima que el promedio mundial de discapacidad es aproximadamente de 10 por ciento de la población mundial. Por tanto, México debe tener aproximadamente un porcentaje similar, o sea, cerca de 10 millones de ciudadanos en estas condiciones. Por otro lado, las personas mayores, según los datos de Conapo, son 7.9 de la población, o sea, aproximadamente 8 millones de ciudadanos.

Además, hay que considerar que en los pronósticos para el 2020 se espera un crecimiento acelerado del sector de adultos mayores, que será de 22 millones aproximadamente.

Por tanto, es necesario legislar para atender actualmente a estos 18 millones de ciudadanos, para que puedan acceder a una vivienda digna con accesibilidad adecuada a sus necesidades físicas y de edad.

En la actualidad la vivienda no es sólo un espacio edificado donde las personas habitamos. Es el lugar del que más dependemos, debido a que nos brinda la protección, seguridad y privacidad, y un patrimonio familiar. En especial las personas con discapacidad y adultos mayores pasan la mayor parte del tiempo en su casa, en la vivienda. De tal forma que por su condición física y edad son más necesarios para ellos.

Por esta razón es ineludible que el Estado se enfoque en garantizar a este sector de la población el acceso a una vivienda con accesibilidad y adaptabilidad, y que cuente con las condiciones de desarrollo.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, actualmente ya la Constitución, en el artículo 4o. contempla el derecho a una vivienda digna a cualquier ciudadano. También la Ley General de las Personas con Discapacidad y la Ley de Vivienda ya contemplan ese derecho de las personas con discapacidad, a una vivienda digna.

Y para este sector se estipula que los programas de vivienda del sector público incluirán proyectos arquitectónicos de construcciones que consideren las necesidades propias de las personas con discapacidad; y de la misma manera todos los organismos públicos de vivienda, estatales y municipales. Asimismo, otorgan facilidades de créditos y subsidios para ellos, para adquirir una vivienda.

También internacionalmente se ha proclamado, a nivel de las Naciones Unidas, donde establecen que las personas con discapacidad deben tener una mejor calidad de vida, y compromete a todos los Estados en ello.

Aunque los avances del acceso a la vivienda son alentadores, aún prevalece el reto de garantizar una vivienda con las características que legalmente deben reconocer como digna y decorosa en su diseño y construcción.

La ausencia de accesibilidad constituye una forma de discriminación indirecta, porque genera una desventaja a las personas con discapacidad.

En este caso específico la vivienda, cuando tiene la falta de accesibilidad, se traduce en un sinónimo de aislamiento e inseguridad.

La Comisión Nacional de Fomento, como parte de las políticas públicas del gobierno federal, actualmente han hecho un gran esfuerzo para ese sector y han elaborado una guía hacia el código de edificación de vivienda con el fin de establecer los lineamientos que sirvan como fundamento para que las autoridades estatales y municipales elaboren su propia reglamentación de forma que garantice ?entre otras? la vivienda y que resulten habitables, accesibles y sustentables.

Con el propósito de contribuir a esta causa, la presente iniciativa propone reformar la Ley de Vivienda, para que dentro de los lineamientos que considera la política nacional de vivienda, se encuentre promover la adopción de criterios de accesibilidad y adaptabilidad en el diseño, construcción y mejoramiento de la vivienda.

También se pretende que el gobierno estatal y municipal adopte los criterios de adaptabilidad y accesibilidad.

Además se propone que se promueva en todo desarrollo habitacional, que cuente con un porcentaje de viviendas con accesibilidad y adaptabilidad para las personas con discapacidad y adultos mayores, basándose cada estado o municipio en las necesidades propias de los padrones de ellos.

Por esta razón, compañeros, los invito a que juntos aprobemos este dictamen, con la finalidad de apoyar a las personas con discapacidad y adultos mayores, para que puedan tener ellos realmente el derecho a una vivienda digna y decorosa que cumpla y satisfaga sus necesidades.

Compañeros, considero que éste es el momento en el cual debemos seguir avanzando como país, para que se siga dando igualdad de oportunidades a todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada, doña Martha García Müller. En consecuencia, está a discusión en lo general. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Ricardo Franco Cazarez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en pro.

El diputado Ricardo Franco Cazarez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, desde una saludable apreciación de la naturaleza humana encontramos que la vida de y en la comunidad, es parte esencial y el fundamento mismo de esa misma naturaleza.

Encontramos también que por otro lado el principio de igualdad entre los seres humanos es parte de esa esencia, independientemente de los derechos o diferencias de cultura, raza, religión y recursos con los que pueda contar.

Y descubrimos que la dignidad humana va más allá de cuestiones de mera apariencia y de las circunstancias en que se encuentre el ser humano concreto y que es precisamente en la comunidad en la que la dignidad debe tener las condiciones necesarias para aflorar, para trasladarse de la vida individual a la vida en sociedad, en congruencia con los principios de solidaridad y de subsidiariedad.

Desde este punto de vista encontramos que las limitaciones físicas o mentales, transitorias y permanentes que le impiden a la persona desarrollar sus actividades en la forma como lo haría la mayoría de la población.

La discapacidad no debe ser motivo para que sea discriminada la persona en ninguna de las maneras, como desgraciadamente ocurre, sino por el contrario, debe ser precisamente la comunidad la que, consciente de la dignidad del discapacitado, ponga las condiciones requeridas para su desarrollo para que pueda tener una existencia tan plena como cualquier otra persona.

En la actualidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México hay alrededor de dos millones de personas con discapacidad, que representan cerca del 2 por ciento de la población.

En consecuencia, señores diputados, la distribución geográfica de la población con algún tipo de discapacidad puede darse y de hecho se da en todas las entidades del país. Por ello es indispensable que en todas ellas existe la conciencia y las normas necesarias para que el discapacitado cuente con las facilidades que le permitan convivir en igualdad de circunstancias con todos los demás.

Por lo anterior, y en el entendido de que en los criterios con los que se construye la vivienda de interés social no se suele tomar en cuenta a la persona con discapacidad, es que se plantea la aprobación del proyecto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Vivienda.

En ellas se establecen los criterios que evitan la discriminación del discapacitado en el ámbito de su propio hábitat, así como obliga a que los gobiernos de las entidades federativas tomen en cuenta la realidad que hemos señalado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Ricardo Franco Cazares. No habiendo quien más haya solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. No habiendo quien haya solicitado reserva alguna para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Diputado Emilio Gamboa.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Larios.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Chanona.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Manuel Cárdenas.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Daniel Torres.

El diputado Daniel Torres García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado César Camacho.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Alliet Bautista.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Pedro Landero.

El diputado Pedro Landero López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 291 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 291 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Vivienda. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Diego Aguilar. Sonido a la curul del diputado Diego Aguilar, presidente de la Comisión de Vivienda.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): Gracias, señor presidente. Nada más para expresar a todos los diputados y a todas las diputadas, el reconocimiento por el apoyo de solidaridad que le dieron a la diputada Martha Müller, en su posición; por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Bien, diputado. Muchas gracias. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Por la comisión para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108, del Reglamento para el Gobierno Interior, se concede la palabra al presidente de la comisión, diputado Benjamín González Roaro, hasta por cinco minutos.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, esta LX Legislatura ha avanzado, probablemente, como ninguna otra, en materia de claridad, certeza y calidad del ejercicio del gasto público. Recordemos, para iniciar, que esta legislatura reformó el artículo 6o. constitucional en materia de transparencia y que de igual manera hemos establecido reformas dirigidas a fortalecer la vigilancia del gasto público y su fiscalización, lo que nos lleva a que hoy el gasto público se ejerza bajo un sistema de evaluación del desempeño y al amparo de una Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Todas estas reformas, además de modernizar la administración pública, cerrarán las puertas a la corrupción. Durante esta legislatura en la Comisión de la Función Pública recibimos siete iniciativas de fiscalización de integrantes de distintas fracciones parlamentarias. Todas estas iniciativas fueron consideradas para presentar el dictamen que hoy ponemos a su consideración.

Quiero reconocer el esfuerzo de todos los diputados que presentaron iniciativas, que son los diputados Enrique Cárdenas del Avellano, Octavio Martínez Vargas, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Elías Cárdenas Márquez, Antonio Valladolid.

Particularmente los diputados Raúl Cervantes, Javier Guerrero, Jesús Ramírez Stabros, Horacio Garza Garza, así como al diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ya que lo expuesto en sus iniciativas y comentarios, al ser tratados de manera integral, forma parte central del dictamen que hoy se presenta.

Uno de los aspectos particulares que presenta este nuevo dictamen que hoy les proponemos consiste en dotar de facultades a la Auditoría Superior de la Federación, para solicitar información de otros ejercicios cuando sus investigaciones lleven a necesitar esta información; esto sin perjuicio del principio de anualidad.

Por otro lado, las entidades fiscalizadas deberán llevar el control y registro contable patrimonial y presupuestario, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental. De igual manera, se le otorga potestad a la Auditoría Superior para realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, así como fiscalizar directamente los recursos de la federación que administren o ejerzan los estados y los municipios, y aquellos que se destinen y que se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada y los transferidos a los fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

También se incorpora de manera importante el programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, cuyo objeto será fortalecer el alcance, la profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior al ejercicio de los recursos federales transferidos a los órdenes de gobierno locales.

Otro punto relevante es la facultad que se le otorga a la Auditoría Superior para fincar responsabilidades resarcitorias a funcionarios y a particulares que dañen la hacienda pública y el patrimonio nacional. Asimismo, podrá aplicar multas para sancionar irregularidades que sustente en el proceso de revisión de la cuenta pública.

Agradezco a la Comisión de Vigilancia su interés para que este proyecto fuera una realidad. Quiero destacar que la mayor parte de sus aportaciones fueron incluidas en este dictamen, así como las aportaciones de los diputados iniciantes de estas diversas iniciativas que hoy se están dictaminando.

De igual manera es de resaltar que se integró en el articulado la figura de la Contraloría Social, a través de la cual la sociedad podrá participar y contribuir para mejorar el funcionamiento de la revisión de la cuenta pública.

Compañeras y compañeros, con la aprobación de esta ley se contará con un proceso de fiscalización eficiente que se verá reflejado en una efectiva rendición de cuentas al transparentar el uso de los recursos públicos con el firme propósito de satisfacer la demanda ciudadana, de contar con un gasto público sujeto al escrutinio puntual y que cumpla con los resultados esperados.

Es por eso que solicito a esta soberanía su voto favorable para aprobar el dictamen que contiene proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, solicitando, nuevamente, su voto a favor. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión. Está a discusión en lo general. Se ha registrado el señor diputado José Manuel del Río Virgen, por Convergencia, a quien se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

Posterior a él, el diputado Alan Notholt Gurrero, del Verde; el diputado Javier Guerrero García, del PRI; el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD; y la diputada Carmen Fernández Ugarte, por el Partido Acción Nacional. Adelante, señor diputado José Manuel del Río Virgen, por Convergencia.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados. Convergencia tiene una vocación superior por la rendición de cuentas. Por terminar con los procesos que permitan que los gobiernos municipales, o estatales, o los órganos autónomos, o las dependencias del Ejecutivo, cualquiera que sea, o el Poder Judicial Federal o el propio Poder Legislativo tengan procesos de opacidad que puedan utilizar para desviar cualquier cantidad de dinero que lastime a la sociedad que paga sus impuestos.

Por ello, tenemos un compromiso con la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que quita a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Señalaremos solamente tres datos: Convergencia el 21 de octubre del año pasado presentó una iniciativa a cargo del diputado Elías Cárdenas Márquez, que como miembro destacado de la Comisión de Vigilancia de esta Cámara, participaba para que con su experiencia y su capacidad se pudiera determinar legal y constitucionalmente un nuevo proceso de fiscalización que diera fortaleza legal, constitucional y moral a la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Elías Cárdenas busca en esa iniciativa una fiscalización fuerte legalmente, fuerte moralmente, que no permita ninguna sospecha de que exista conflicto de intereses y que sesgue el proceso de vigilancia.

El diputado Elías Cárdenas Márquez, destacado diputado de Convergencia, señala que el erario público es el que sostiene precisamente todos los gastos que ejerce el Estado mexicano, y se tiene la obligación legal y moral para proteger esos recursos. También señala que quien se robe un peso de las aportaciones del erario público debe ir a la cárcel.

En Convergencia creemos que no es virtud ser honesto en el cargo público; creemos que lo virtuoso es ser eficiente en el trabajo que el pueblo de México le confiere a cada uno de los servidores públicos. Lo virtuoso es que la honradez se ponga por encima de los malos manejos.

Convergencia, en segundo lugar, no va a ser tapadera de nadie, por eso ayer fijó su posición fuerte, clara y definitiva de por qué no se tenían que aprobar unas cuentas públicas que no respondían al mandato legal y constitucional que el pueblo les confirió.

Convergencia, insisto, no será tapadera de nadie, pues exige que los procesos de fiscalización tengan toda la fuerza para poder supervisar que el dinero se ejerza con toda honradez.

En tercer lugar, la Auditoría Superior de la Federación se va a fortalecer, pues en este dictamen, que hoy ustedes votarán, se define el informe de avance de la gestión financiera que, si bien se mantiene, elimina la función de fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación, instancia que ahora analizará dicho informe y rendirá otro a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

También se reconoce la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación realice requerimientos de información a los sujetos de fiscalización, y la imposición de multas por el incumplimiento del referido requerimiento, facultad con la que no contaba anteriormente la Auditoría Superior de la Federación y que facilitará sus funciones de fiscalización, al contar con medio de sanción directo, en caso de que no se den respuestas a sus requerimientos por parte de las entidades fiscalizadas.

Se reconoce también a la Auditoría Superior de la Federación, entre otras, la facultad de evaluar el desempeño, mediante lo cual podrá establecer los indicadores de desempeño y cualquier otro recurso metodológico que a su juicio permita cumplir con esa atribución, formular observaciones y recomendaciones al desempeño.

También se fortalece el papel de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, salvaguardando en todo momento la autonomía técnica y de gestión de la Auditoría Superior de la Federación.

Se reconoce que la Auditoría Superior de la Federación debe contar con un servicio fiscalizador de carrera, que permita atraer y retener a perfiles competentes y especializados en las materias de fiscalización.

Otro aspecto que señalo es el de destacar la incorporación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, el cual tendrá por objeto profundizar la fiscalización de los recursos públicos federales que sean transferidos a las entidades federativas, municipios y a los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, Convergencia tiene un compromiso con la fiscalización de acabar y terminar con la opacidad que todavía existe en el Poder Ejecutivo en algunos municipios, en algunos estados, y se tiene necesariamente que castigar a quien se robe o desvíe un peso del erario.

Por eso Convergencia votará a favor de esta nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado José Manuel del Río Virgen. Tiene la palabra el diputado Alan Notholt Guerrero, por el Partido Verde.

El diputado Alan Notholt Guerrero: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. Con la expedición de esta ley estamos reglamentando los artículos 74, fracción VI, 79 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objeto principal de esta ley es, entre otras, las obligaciones de los servidores públicos y demás personas que administren recursos federales, para facilitar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación.

Recordemos que los recursos públicos federales han sido presa de distintos fraudes que han ocasionado pérdidas al erario federal. Es por ello que estamos incorporando como sujetos de fiscalización a las personas que expidan recibos deducibles de impuestos, ya que éstos representan un gasto fiscal y obtienen un beneficio de la federación por la vía tributaria y no por la vía del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es importante destacar que con la expedición de esta ley estamos previendo que todos los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno, y las personas físicas o morales, públicas o privadas, que capten, reciban, recauden, administren, manejen, ejerzan y custodien recursos públicos federales deberán atender los requerimientos que les formule la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo, se establece la posibilidad para que la Auditoría Superior de la Federación realice requerimientos a los sujetos de fiscalización y la imposición de multas por el incumplimiento del requerimiento; y que no se impondrán las multas cuando el incumplimiento, por parte de los servidores públicos o particulares, derive de causas ajenas.

Hay que recalcar que este paquete de leyes que entra dentro de la Ley de Fiscalización que deroga a la anterior Ley de Fiscalización Superior de la Federación, le da a la Auditoría Superior de la Federación, así como a la Comisión de Vigilancia, más recursos para que sean las cuentas mucho más claras dentro de la administración pública federal.

Por esta iniciativa el Partido Verde solicitó a la Comisión de la Función Pública disminuir la edad requerida anteriormente, que era de 35 años, que se modificó para 32 años, para auditores especiales, bajando de 10 años a 7 años de titulación; y de 7 años a 5 años de experiencia en el cargo.

Como integrante del Partido Verde, los convoco a votar por el presente dictamen. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado. Se concede la palabra al señor diputado Javier Guerrero García, por el Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Javier Guerrero García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, primero quiero comentar que para nosotros, la fracción del PRI, y para los diputados que promovimos la iniciativa y para aquellos diputados que han estado comprometidos con el tema, pues hay iniciativas de diputados del Partido de la Revolución Democrática, ha habido compromisos e iniciativas de los diputados de Acción Nacional, de Convergencia, sobre el tema. Es un hecho importante y relevante el que estemos discutiendo el dictamen de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que se está presentando al pleno.

El año pasado se aprobó una reforma a los artículos 73, 74, 79, 116, 126 y 134 de la Constitución, en materia de gasto público y revisión de la cuenta pública. El espíritu que animó a estas reformas fue mejorar la rendición de cuentas.

Todo aquél que reciba o administre recursos públicos tiene la obligación de hacer el mejor uso del dinero de los contribuyentes, alcanzar resultados tangibles e informar al respecto. Lo anterior porque ninguna reforma fiscal será suficiente de no existir orden y racionalidad en el gasto del gobierno.

Los principales cambios constitucionales que se aprobaron consistieron en lo siguiente: Se precisó la facultad de la Cámara de Diputados de evaluar el gasto público. Así, aunque el Ejecutivo pueda evaluar sus programas, el Poder Legislativo también puede comprobar si el gasto asignado a los programas que autorizó en el PEF está cumpliendo los objetivos pretendidos por los diputados.

La Auditoría Superior de la Federación podrá hacer recomendaciones para mejorar el desempeño de los ejecutores de gasto cuando esté verificando el cumplimiento de los objetivos de los programas. Esta nueva atribución evitará las controversias contra la acción de la Auditoría Superior de parte de las dependencias para no rendir cuentas.

Se adelanta también la entrega de la cuenta pública. Esta se hará a más tardar el 30 de abril año siguiente al ejercicio en cuestión. La Cámara concluirá la revisión de la cuenta pública a más tardar el 30 de abril del año siguiente al de su presentación, lo cual dará certeza jurídica a los ejecutores del gasto toda vez que, por ejemplo, actualmente existen cinco cuentas públicas de la anterior administración sin dictaminar.

La iniciativa de Ley de Fiscalización, los avances de las reformas constitucionales y la recién aprobada Ley de Contabilidad Gubernamental van a consolidar no solamente una cultura de rendición de cuentas, sino también la certeza de la propia sociedad de que se cuenta con instrumentos jurídicos, políticos, para fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos.

Me parece relevante el que estemos discutiendo esta iniciativa, el que esta Legislatura cumpla con su responsabilidad de materializar las disposiciones que la propia Legislatura impulsó en materia de reforma constitucional y que podamos de esta manera legar a la administración pública, a la sociedad y al Congreso, en su conjunto, instrumentos jurídicos y constitucionales que permitan que se avance en consolidar una cultura de rendición de cuentas en el país para el beneficio de México y de las generaciones futuras. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Javier Guerrero García. Se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre de los diputados del PRD manifestamos nuestro voto a favor y solicitamos a todos ustedes el voto favorable al dictamen que nos presenta el día de hoy la Comisión de la Función Pública.

Es un dictamen que se ha discutido ampliamente tanto en las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, como en la de la Función Pública. Por ello se presentan formulaciones maduras producto de ese debate plural, profundo y respetuoso que nos ha permitido presentar una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que deroga la vigente Ley de Fiscalización Superior, cumpliendo el mandato constitucional promulgado el pasado 7 de mayo, que reformó diversas disposiciones para mejorar la transparencia y la calidad del gasto público.

Es congruente con la reforma constitucional puesto que se incorpora a nuevos sujetos de fiscalización como son los fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos.

Se precisa el objeto de la fiscalización y se amplía el alcance de la revisión de la Cuenta Pública, incorporando la verificación del desempeño en el cumplimiento de objetivos.

Se ajustan los tiempos de la revisión de la Cuenta Pública. Se establece el procedimiento para que la Cámara de Diputados dictamine la Cuenta Pública. Se explicita que la fiscalización de la Cuenta Pública comprende, entre otros aspectos, a los subsidios, transferencias y donativos.

Se fortalece el papel de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al presentar a la Comisión de Presupuesto el análisis del informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, que presenta la Auditoría Superior.

Así, la Cuenta Pública, la fiscalización que realiza la Auditoría Superior y el análisis de este informe que realiza la Comisión de Vigilancia serán la base del dictamen de la Cuenta Pública que realiza la Cámara de Diputados.

Asimismo, evalúa el desempeño de la Auditoría Superior respecto al cumplimiento de su mandato constitucional. Opina sobre la política de remuneraciones, prestaciones y estímulos al personal de la Auditoría Superior de la Federación.

Igualmente, se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación, ya que se precisa el tipo de observaciones y las acciones que puede promover y resolver.

Se mejora la regulación de la presentación del informe del resultado de la revisión y fiscalización superior. Se mejora la coordinación entre la Auditoría Superior, las legislaturas estatales y las entidades de fiscalización de los estados.

Se incorpora en la ley el programa de Fiscalización del Gasto Federalizado, profundizando la fiscalización de los recursos públicos federales que se transfieren a las entidades federativas, municipios, y a los órganos políticos administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Se mejora la regulación del procedimiento para el desahogo de las denuncias presentadas, y el procedimiento para el fincamiento de la responsabilidad resarcitoria.

También se suprime la obligación de realizar auditorías al informe de avance de gestión financiera. En cambio, se contará con la garantía del análisis profesional e imparcial de dicho informe que realizará la Auditoría Superior de la Federación y que deberá presentar a la Cámara de Diputados 30 días después de su recepción.

Otro tema que se incorpora es el referente a la adecuación de la definición de Cuenta Pública en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, de acuerdo a los términos de la reciente aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, incorporándose el contenido de estos artículos al presente dictamen.

Se incorpora un nuevo capítulo para crear la figura de la Controlaría Social, que permite a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil presentar propuestas de auditoría y someterlas a consideración del auditor superior.

Por último, los mexicanos podemos estar seguros de que con la nueva ley habremos dado un paso importante en el fortalecimiento de la fiscalización. Habremos ampliado las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, y con ello contaremos con nuevos y más poderosos instrumentos para el combate a la corrupción y a la impunidad.

Asimismo, avanzamos en ampliar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas, y con ello, sin duda, mejoramos la calidad de nuestra democracia. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Antonio Ortega Martínez. Se concede el uso de la palabra a la diputada Carmen Fernández Ugarte, en representación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional durante la presente legislatura fijó como uno de sus compromisos fundamentales privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas, que resultan hoy imprescindibles como garantes del ejercicio claro y oportuno de los recursos públicos.

El ideal de transparencia para Acción Nacional en materia de finanzas es que cada mexicana y cada mexicano sepan a dónde llega y específicamente en qué se gasta cada peso con el cual contribuyen al gasto público.

En ese contexto el presidente Felipe Calderón, dentro del marco de la reforma hacendaria aprobada por esta legislatura, impulsó reformas a la Constitución en materia de contabilidad gubernamental, gasto público y fiscalización, que tienen como objetivo último mejorar sustancialmente la forma en que el gobierno gasta los recursos de que le proveen los contribuyentes.

La Comisión de la Función Pública presentó ante esta honorable asamblea un dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, documento que recaba las diversas opiniones de los grupos parlamentarios e instituciones con un solo fin: asegurar el uso honesto, eficiente y transparente de cada peso recibido por parte de los ciudadanos.

Esta iniciativa brinda importantes avances y beneficios al proceso de fiscalización y rendición de cuentas del gasto público en nuestro país, entre los que cabe destacar el establecimiento de las pautas generales a seguir en lo referente a la fiscalización de la Cuenta Pública, el contenido del informe de resultados, y su análisis, así como la conclusión de la revisión de la Cuenta Pública, los principios de fiscalización para la federación, los estados de la república y los municipios, precisando de manera clara los sujetos de fiscalización, señalando la obligación que tienen las entidades fiscalizadas de llevar control y registro contable, patrimonial y presupuestario en apego a lo que dicta la legislación en la materia.

A su vez, amplía el alcance de la revisión de la Cuenta Pública incorporando verificación del desempeño en el cumplimiento de metas y objetivos.

La iniciativa prevé en su articulado que los estados, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal recibirán de la Auditoría Superior de la Federación un trato igual al del gobierno central en la fiscalización del dinero público.

De igual manera la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará directamente los recursos federales que administren y ejerzan los órdenes de gobierno locales o particulares, para lo cual la Auditoría Superior de la Federación celebrará convenios con los gobiernos y legislaturas locales, así como las entidades de fiscalización superior, para que colaboren en la verificación de la aplicación correcta de los recursos federales recibidos, creando para tal efecto el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado.

La iniciativa dedica un capítulo con el fin de determinar los daños y perjuicios contra la hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales, estableciendo un procedimiento específico de fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.

Asimismo se fortalecen las relaciones con la Cámara de Diputados, se agregan matices nuevos a la organización e integración de la Auditoría Superior y se promueve la participación ciudadana.

Bajo esta iniciativa abriremos un nuevo capítulo para las finanzas públicas en nuestro país, para que se desarrollen en un contexto de mayor transparencia que nos permita avanzar en materia de fiscalización, y en consecuencia, en una mejor rendición de cuentas del gasto público en todos los órdenes de gobierno.

Para el Partido Acción Nacional cuidar los recursos de la ciudadanía es una premisa fundamental, pero particularmente cuidarlos bien ahora que la economía atraviesa por momentos muy difíciles.

Los invito a que sumemos esfuerzos y aprobemos este dictamen para cumplir con nuestros deberes constitucionales y de esta manera avanzar en el uso más eficiente de los recursos públicos en beneficio exclusivo de los mexicanos.

Solicito para ello su voto favorable para el presente de dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. Se concede la palabra a la diputada Guillermina López Balbuena, en pro.

La diputada Guillermina López Balbuena: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, es de congratularse que esta legislatura tenga hoy la fortuna de votar el dictamen por el cual se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, abrogando con ello la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la cual ya era obsoleta y requería de varios cambios para actualizarla. Es por ello que al inicio de este periodo de sesiones presenta ante este pleno una iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización. Enviamos nuestras felicitaciones a los integrantes de la Comisión de la Función Pública.

En su oportunidad señalamos que la rendición de cuentas es un elemento esencial de todo país democrático, con el objetivo de afianzar la credibilidad de la sociedad sobre sus gobernantes, además de ser un elemento para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia sus funciones conferidas por la ciudadanía.

El control, supervisión y revisión facilitan la verificación de la información dando certidumbre y claridad al desempeño del servicio público. El objetivo del presente dictamen es organizar y coordinar el sistema de control y evaluación de la gestión gubernamental, así como emitir las normas que regulan los instrumentos y políticas que fijen el funcionamiento del mismo sistema.

Esto a raíz de que la presente administración ha sido ineficiente en su política de exigir la rendición de cuentas por parte de sus funcionarios. Con ello daremos un paso importante para la consolidación de la democracia en el aspecto de rendición y transparencia, otorgando gobernabilidad para determinar y calificar la gestión pública, coadyuvando al mejoramiento del quehacer gubernamental.

Basta de seguir tolerando los amiguismos, compadrazgos y tráfico de influencias de quienes se aprovechan de lagunas en la ley para poder llevar a cabo sus negocios familiares.

Es urgente que todos los actores políticos emprendamos una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad. En este frente de lucha, el Congreso debe asumir el papel del órgano que vigila las acciones de los encargados de la administración pública con respecto al gasto público, para que sea ejercido de manera eficiente y eficaz, y que cumplan con los objetivos y metas aprobados por este Congreso.

Por último, queda pendiente elevar a rango constitucional, de manera puntual, la obligación del pleno de esta Cámara de aprobar los informes de resultado de la cuenta pública en la fecha señalada, para que con ello evitemos que se siga con la práctica de congelamiento o rezago en los asuntos que es obligatorio que sean analizados por este órgano legislativo. Asimismo, la sanción en caso de incumplimiento al precepto constitucional.

Sólo como dato, hasta la sesión de ayer se analizaron y discutieron por este pleno las cuentas públicas de los años 2002, 2003. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Diputado Alberto Amador, desde su curul.

El diputado Alberto Narciso Amador Leal (desde la curul): Solicito el uso de la palabra para hechos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le concede, señor diputado.

El diputado Alberto Narciso Amador Leal: Gracias, señor presidente. Desde luego que estamos a favor de este ordenamiento que hoy aprobaremos y que está a debate.

No quisiera, sin embargo, dejar pasar esta sesión sin reiterar una hipótesis que yo he estado postulando en esta tribuna; lo hice en la aprobación de la reforma constitucional que da pie a este nuevo ordenamiento, lo he hecho por lo menos en cuatro iniciativas que he presentado, tanto en la LVIII como en la actual Legislatura y hoy quiero reiterarlo.

Es un avance, sin duda, pero no hemos dado los pasos definitivos para dotar a este Poder Legislativo de un instrumento y de capacidades técnicas y jurídicas para realmente ser un poder de equilibrio al Ejecutivo.

Decía yo ayer en esta misma tribuna que el sistema político mexicano sigue siendo un sistema de presidencialismo puro, en donde el equilibrio de poderes es sólo una aspiración, gestos, símbolos, signos, como el debate que se dio ayer, que finalmente son simbólicos, o de posiciones políticas, o de condenas morales, pero que en realidad no trasciende en un ejercicio eficaz, como debe ser la función de control y de equilibrio de un poder sobre otro, más allá de los apasionamientos políticos, más allá de las coyunturas electorales.

En realidad son dos problemas básicamente los que tenemos: El primero es este criterio de privar a la Auditoría Superior de la Federación de realizar auditorías en el ejercicio y revisiones en el ejercicio del presupuesto del año en curso.

La reforma constitucional da pie a que excepcionalmente la Auditoría Superior pueda realizarlo, y quiero decirles que yo puse a prueba a la Auditoría Superior, solicite que durante el 2008 se realizará una revisión a Petróleos Mexicano, para determinar sobre qué bases se estaba estableciendo la plataforma de producción.

Resulta que de 3 millones de barriles que establecía el Presupuesto de Egresos de la Federación, fue disminuida a 2.7 millones de barriles por Petróleos Mexicanos de manera discrecional, propia, con argumentos seguramente. Y la respuesta de la Auditoría Superior, a través de la Comisión de Vigilancia, fue que no tenía facultades para solicitar esta revisión y que lo haría en el ejercicio de este año.

¿Qué dice la Constitución?, que sí se puede hacer; pero a través del órgano de control, en este caso, de Petróleos Mexicanos. Entonces, ese tema no está resuelto, no lo resuelve la reforma constitucional; en consecuencia, no lo resuelve este ordenamiento que hoy aprobaremos.

En segundo lugar está el tema de la sobre, digamos, sobrexposición, la sobrerrepresentación, el exceso de facultades del órgano administrativo que es la Secretaría de la Contraloría o la Secodam, que se ha venido acrecentando, primero en el 94, luego en el 2002 y que, evidentemente, no tiene un equilibrio con la Auditoría Superior de la Federación.

Vean ustedes tan sólo en el presupuesto. Tiene un presupuesto cuatro veces mayor la Secodadm que la propia Auditoría Superior de la Federación, hay una distorsión enorme en ese tema, y creo que es un órgano que debería desaparecer, así como deberían desaparecer todos los órganos administrativos de los gobiernos de los estados y darle plenas facultades.

Ayer, aquí lo reclamaban los diputados del PAN: hace falta mayor fortaleza de los órganos de fiscalización de los Congresos de los estados, estoy de acuerdo, pero también de la Auditoría Superior de la Federación hay que desaparecer esa Secretaría, dejarle la función del Servicio Civil de Carrera que, por cierto, no está cumpliendo; de la modernización administrativa había una comisión, y trasladar recursos, facultades, etcétera, a la Auditoría Superior de la Federación.

Ésta sería la forma realmente de fortalecer la Auditoría Superior, la función fiscalizada del Congreso y de avanzar, compañeras diputadas y compañeros diputados, en un equilibrio y división real de poderes. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Alberto Amador Leal. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La Presidencia informa a la asamblea que se han reservado para discusión en lo particular los siguientes artículos del proyecto de decreto: 10 y 103 por la diputada Lariza Montiel Luis, de Acción Nacional; 77 y 97 por el diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD; y 76 y 85 por parte del diputado Andrés Carballo Bustamante, del PRI. Estamos en la votación en lo general de los artículos no impugnados.

(Votación)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Actívese el micrófono de la curul 511, de la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Presidente, se emitieron 305 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 305 votos. Se concede el uso de la palabra a la diputada Lariza Montiel Luis, quien se ha reservado los artículos 10 y 103.

La diputada Larisa Montiel Luis: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Esta reserva tiene como objetivo principal establecer con claridad cuál es la autoridad facultada para determinar las bases y normas relacionadas con la guarda o custodia de los documentos justificatorios o comprobatorios que deban conservarse, microfilmarse o procesarse electrónicamente, y que ella debe ser el Consejo Nacional de Armonización Contable, en términos de la Ley de Contabilidad Gubernamental, que esta Legislatura ha aprobado.

Resulta de gran importancia que las normas secundarias que se refieren a la rendición de cuentas y a la fiscalización de los recursos públicos guarden estricta concordancia, eliminando cualquier posibilidad de confusión sobre las facultades y obligaciones de las autoridades involucradas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 124, 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Reserva

Única. Se modifica el primer párrafo del artículo 10, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 10. Las bases y normas para la baja de documentos justificatorios y comprobatorios, para efecto de destrucción, guarda o custodia de los que deban conservarse, microfilmarse o procesarse electrónicamente serán determinadas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por cuanto hace a la reserva al artículo 103 del mismo proyecto de dictamen que se encuentra a discusión, ésta tiene por objeto precisar la redacción que contiene la fracción XI del señalado artículo, para establecer que la unidad que forma parte de la comisión proponga a ésta los sistemas de evaluación del desempeño, pero no sólo los que se utilicen para evaluar a dicha unidad, sino también los que se utilizarán para realizar la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, pues quien apruebe dichos sistemas será la comisión.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 124, 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Reserva

Única. Se modifica el artículo 103, fracción XI, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 103. La unidad tendrá las siguientes atribuciones

I a X?

XI. Proponer a la comisión los sistemas de evaluación del desempeño por la propia unidad, y los que utilice para evaluar la Unidad Superior de la Federación, así como los sistemas de seguimiento a las observaciones y acciones que promuevan, tanto la unidad como la comisión. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por la diputada Larisa Montiel Luis, al artículo 10 y al 103, fracción XI.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Larisa Montiel Luis, del artículo 10, primer párrafo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Larisa Montiel Luis, del artículo 103, fracción XI. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones que ha propuesto la diputada Lariza Montiel Luis, al artículo 10 y al 103.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada Lariza Montiel Luis, a los artículos 10 y 103, fracción XI. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se aceptan y se reservan para su votación al final. Se concede el uso de la palabra al diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, quien se ha reservado el artículo 77 y artículo 97. Se le concede la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso, presidente. En obvio de tiempo, le solicitaría que se publicaran las modificaciones propuestas en la Gaceta, para sólo dar lectura a las modificaciones en concreto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con gusto, señor diputado.

El diputado Pablo Trejo Pérez: En el caso del artículo 77 dice "Son atribuciones de la comisión?

Fracción VI. "Conocer y opinar sobre el proyecto de presupuesto anual de la Auditoría Superior de la Federación, y turnarlo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal, así como analizar el informe anual de su ejercicio?

Fracción VIII "Presentar a la Cámara la propuesta de los candidatos a ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación, así como la solicitud de su remoción, en los términos de lo dispuesto por el cuarto párrafo del artículo 79 Constitucional".

Se propone también eliminar la fracción XIII. Esto, en cuanto al artículo 77.

En cuanto al artículo 97, la propuesta consiste en que el artículo quede de la siguiente manera

Artículo 97. "La Auditoría Superior de la Federación elaborará su proyecto de presupuesto anual que contenga, de conformidad con las previsiones de gasto, los recursos necesarios para cumplir con su encargo, el cual será remitido por el Auditor Superior de la Federación a la comisión a más tardar el 15 de agosto para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.

"La Auditoría Superior de la Federación ejercerá autónomamente su presupuesto aprobado, con sujeción a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente y las demás disposiciones que resulten aplicables, así como la adición de un segundo párrafo que dice

"La Auditoría Superior de la Federación, publicará en el Diario Oficial de la Federación su normatividad interna conforme a las disposiciones legales aplicables". Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Pablo Trejo. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas al 77 y 97 por el diputado Pablo Trejo Pérez.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Pablo Trejo, a los artículos 77 y 97. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Pablo Trejo Pérez.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Pablo Trejo, a los artículos 77 y 97. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se reservan para su votación al final. Se concede la palabra al señor diputado Andrés Carballo Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI, quien se ha reservado los artículos 76 y 85.

El diputado Andrés Carballo Bustamante: Con su permiso, señor presidente. La reserva es a nombre propio y de mi Grupo Parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, esta reserva hace referencia al artículo 76 del proyecto de dictamen de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, que señala que para los efectos de lo dispuesto en la fracción II, y en el último párrafo de la fracción VI, del artículo 74 constitucional, la Cámara contará con la comisión que tendrá las atribuciones de coordinar las relaciones entre aquélla y la Auditoría Superior de la Federación; evaluar el desempeño de esta última, constituir el enlace que permita garantizar la debida coordinación entre ambos órganos y solicitar que le informe sobre la evolución de sus trabajos de fiscalización.

El artículo 76 en su última parte establece la atribución para la Comisión de Vigilancia, de requerir un informe sobre la evolución de los trabajos de fiscalización. Sin embargo, es de resaltar que esta nueva ley introduce un cambio en la relación de la comisión con la entidad de fiscalización superior de la federación, ya que esta figura contiene una connotación de autoridad sobre el pedimento, es decir, que el requerir incluye no sólo la solicitud, sino una conminación a atenderla con los alcances y elementos que se requieran.

Por tal motivo se considera que la palabra "requerir" se ajusta más al pedimento que hace una autoridad en un plano de subordinación al ente que debe atender este pedimento, por lo que se considera que esta palabra no es congruente con la primera parte del propio artículo 76, ya que éste al inicio determina que la relación se establecerá en un marco de coordinación y de evaluación y no de autoridad o de subordinación.

Adicionalmente, esta última parte vulnera la autonomía de la técnica de la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio de sus atribuciones, al contener una obligación totalmente operativa al requerir informes sobre procedimientos no incluidos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 124, 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Reserva

Única. Se reforma el artículo 76 para quedar de la siguiente manera:

Artículo 76. Para los efectos de lo dispuesto en la fracción II y en el último párrafo de la fracción VI del artículo 74 constitucional, la Cámara contará con la comisión que tendrá las atribuciones de coordinar las relaciones entre aquélla y la Auditoría Superior de la Federación; evaluar el desempeño de esta última; constituir el enlace que permita garantizar la debida coordinación entre ambos órganos y solicitarle que le informe sobre la evolución de sus trabajos de fiscalización...

En lo que respecta al artículo 85, esta reserva es relativa a la fracción XX del artículo 85 del proyecto de dictamen que señala que el Auditor Superior de la Federación tendrá las siguientes atribuciones:

XX. Expedir la política de remuneraciones, prestaciones y estímulos del personal de confianza de la Auditoría Superior de la Federación, previa opinión de la comisión y observar lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para la aprobación de esta atribución establecida en el proyecto de ley se deben tener en cuenta las siguientes

Consideraciones

Nuestra Constitución, en su artículo 79, párrafo primero, otorga a la Auditoría Superior de la Federación autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, y para decir sobre su organización interna, funcionamiento y sus resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Por lo que el atender la opinión de la comisión para la expedición de esta política es coartar la autonomía de gestión de la Auditoría Superior de la Federación al introducir la opinión previa de la comisión. Por tanto, debe eliminarse la aprobación previa de la comisión.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 124, 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Reserva

Única. Se modifica la fracción XX, del artículo 85, para quedar de la siguiente manera: El auditor superior de la Federación tendrá las siguientes atribuciones

I a XIX?

XX. Expedir la política de remuneraciones, prestaciones y estímulos del personal de confianza de la Auditoría Superior de la Federación, observando lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente, y las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Andrés Carballo Bustamante. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Andrés Carballo Bustamante, al artículo 76 y 85, fracción XX que él mismo se ha reservado.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Andrés Carballo Bustamante, a los artículos 76 y 85, fracción XX. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se admiten a discusión. En virtud de que nadie ha solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el señor diputado Andrés Carballo Bustamante, al artículo 76 y 85, fracción XX.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se le consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las propuestas de modificación por el diputado Andrés Carballo Bustamante, de los artículos 76 y 85, fracción XX. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para votar, en su conjunto, las modificaciones aceptadas, por la asamblea, al artículo 10 y 103, fracción XI, hechas por la diputada Lariza Montiel; 77 y 97, por el diputado Pablo Trejo; 76 y 85, fracción XX, por el diputado Andrés Carballo; en un solo acto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados: 10, 103, 77, 97, 76 y 85, fracción XX en un solo acto, con las modificaciones propuestas y aceptadas por esta asamblea.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta Presidencia manifiesta en los términos del artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el respeto al fuero constitucional del diputado federal Miguel Ángel Peña Sánchez, en el ejercicio de expresión de sus ideas.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema. Sonido en la curul 511 de la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Presidente, se emitieron 272 votos en pro, 0 en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los artículos reservados por 272 votos con las modificaciones previamente aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Continúe la Secretaría con comunicación de la Junta de Coordinación Política. Sonido en la curul del diputado Miguel Ángel Peña.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (desde la curul): Presidente, compañeras y compañeros diputados, con relación a la violación del fuero constitucional que me inviste como diputado federal de esta LX Legislatura.

Cuando fui secuestrado en el estado de Hidalgo, el pasado 1o de abril por la policía estatal, por la policía antimotines, en violación abierta a mi fuero constitucional y en la suspensión de las garantías constitucionales en el estado de Hidalgo, sí solicito a usted, en su calidad de Presidente de esta Cámara, que se manifieste un exhorto al gobernador del estado de Hidalgo por esta actitud represiva en mi contra y el desconocimiento al pacto federal, una vez que soy un representante federal de este país.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, nosotros hemos ya hecho un pronunciamiento en ese sentido en un acuerdo previo que la Junta había establecido, el presidente de la Junta de Coordinación nos comunicó al respecto, por eso se hizo la expresión. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 16 de abril de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente. Con fundamento en el artículo vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la inclusión correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la desincorporación de la Isla de La Palma, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, del estado de Michoacán.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, diputado Javier González Garza, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputada Silvia Luna Rodríguez, diputada Aída Marina Arvizu Rivas.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a dar lectura al resolutivo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Punto de acuerdo. Primero, se exhorta al Ejecutivo del estado, del Honorable Congreso del estado de Michoacán de Ocamp, dé a conocer públicamente e informe a esta soberanía el proceso de desincorporación de las 183.64 hectáreas de la Isla de La Palma, y la integración, funcionamiento y estado actual del fideicomiso 2112, y del proyecto de recinto fiscalizado estratégico.

Segundo, se exhorta al Ejecutivo del estado y al Honorable Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, transparente y haga público el proceso de desincorporación de las 440 hectáreas, presentado por el gobierno de dicho estado al congreso local.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 16 de abril de 2009. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el resolutivo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Dictamen de primera lectura. La Presidencia recibió de la Comisión de Puntos Constitucionales dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En vista de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y se ha distribuido entre las diputadas y diputados, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si se dispensa la lectura del dictamen de referencia. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queda de primera lectura.

La Presidencia recibió del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados José Jesús Reyna García y Mauricio Ortiz Proal, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y los artículos 10, 11 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por los diputados José Jesús Reyna García y Mauricio Ortiz Proal, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados José Jesús Reyna García, Mauricio Ortiz Proal y José Murat, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Irineo Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Se recibió del diputado Emilio Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proceda la Secretaría a dar lectura a solicitud de licencia del diputado Constantino Acosta Dávila.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Palacio Legislativo de San Lázaro, 16 de abril del 2009.

Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del pleno de esta honorable asamblea mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura, a partir del 21 de abril del año en curso y reservándome el derecho a reincorporarme al cargo cuando a mis intereses convenga.

Atentamente, Constantino Acosta Dávila.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Constantino Acosta Dávila, para separarse de sus funciones como diputado federal electo, por el distrito 4 del Estado de México, a partir del 21 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 65 Bis a la Ley de Instituciones de Crédito. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único con proyecto de decreto.

En virtud de que no ha habido solicitud de ningún legislador al respecto, lo consideramos suficientemente discutido y pedimos a la Secretaría instruya para que se abra el sistema electrónico hasta por cuatro minutos para proceder a la votación.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Compañero, continúa abierto el sistema.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúa abierto el sistema, está a punto de cerrarse, compañeros, por favor. Tómele el voto a la diputada suplente en funciones que no está activada su curul.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema de electrónico votación.

Señor presidente, se emitieron 251 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad. Aprobado en lo general y en lo particular por 251 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 65 Bis a la Ley de Instituciones de Crédito. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Continúe con acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política. Se recibió comunicación donde se someten a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Que el diputado Aníbal Ostoa Ortega cause alta como secretario de la Comisión de Gobernación.

Que el diputado Aníbal Ostoa Ortega cause alta como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted. Diputado Javier González Garza, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúen con el orden del día.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden del día de la próxima sesión 21 de abril de 2009.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (16:43 horas): Gracias, diputada secretaria. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 21 de abril a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30.