Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 21 de abril de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 355 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:16 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado Juan Hugo de la Rosa García, a partir del 2 de mayo del año en curso.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Hugo de la Rosa García, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXXI distrito del Estado de México, a partir del 2 de mayo del año en curso. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Se encuentran en las puertas de este recinto los ciudadanos Gabriela Ortiz Martínez de Kores, Erika Galván Rivas y Carlos Rodríguez Guevara, diputados federales electos por el XXVII, IV y XII distritos electorales de los Estados de México y de Guanajuato, respectivamente.

Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley y entrar en funciones, a los siguientes diputados y diputadas Diputada María del Consuelo Argüelles Arellano, diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido, diputada Elda Gómez Lugo y diputado Víctor Manuel Virgen Carrera. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su cometido)

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanos Gabriela Ortiz Martínez de Kores, Erika Galván Rivas y Carlos Rodríguez Guevara: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Gabriela Ortiz Martínez de Kores, Erika Galván Rivas y Carlos Rodríguez Guevara: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades y bienvenidos, compañeros diputados.

Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los titulares de los organismos de derechos humanos en cada una de las entidades federativas que implementen programas de capacitación en la materia dirigidos al personal de las instituciones policiales de los municipios, con presencia de población indígena. Es cuanto, ciudadano presidente.

De la Comisión Nacional del Agua, oficio con el que informa que de los ingresos excedentes recaudados por la Conagua, al término del primer trimestre del ejercicio fiscal de 2009 no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipio, prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en este programa, de conformidad con lo que establece el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Por tanto, se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento. Y por parte de la Comisión Nacional del Agua se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento. Continúe con comunicación de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva.

Con fundamento en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que el diputado Ismael Peraza Valdés cause alta como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Que el diputado Ismael Peraza Valdés cause alta como secretario en la Comisión de Vivienda.

Que el diputado Ismael Peraza Valdés cause alta como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado Roberto Efrén Cerezo Torres cause alta como integrante de la Comisión de Cultura.

Que el diputado Roberto Efrén Cerezo Torres cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Sin otro particular quedo de usted atentamente. Diputado Javier González Garza. Es cuanto, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).Compañeros diputados estamos pidiendo su opinión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. De la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado César Horacio Duarte Jáquez.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del grupo Partido de la Revolución Democrática

Que el diputado Alejandro Velásquez Lara cause alta como integrante de las comisiones de Seguridad Social, de Ciencia y Tecnología y de Trabajo y Previsión Social y en el Comité del Centro del Estudios de Opinión Pública.

Que el diputado Sergio Rojas Carmona cause alta como secretario en la Comisión de Cultura.

Que el diputado Sergio Rojas Carmona cause alta como integrante de las comisiones de Comunicaciones, de Juventud y Deporte y de la Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

Sin otro particular, atentamente. Diputado Javier González Garza.

En votación económica se pregunta a los diputados si es de aprobarse la propuesta. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al programa Paisano. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Marina a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la cooperación necesaria al pueblo cubano ante los desastres naturales. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación , con el que remite contestación de la Secretaría de Educación Pública a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al Acuerdo 358 por el que se establece el Programa Especial 2005-2009. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promoverte, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Salud, a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la implementación en la administración pública federal de políticas públicas que fortalezcan a las familias mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. constitucional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promoverte, para su conocimiento. Continúe con oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a marzo de 2009, desagregada por tipo de fondo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el que remite el Segundo Informe Anual de Actividades, correspondiente al ejercicio de 2008, en cumplimiento a la fracción III del artículo 12 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio del Congreso de Puebla, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 301 de la Ley General de Salud. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas con proyecto de decreto que conceden permisos a los ciudadanos Patricia Espinosa Cantellano, Crisanto García, Fausto Zerón Medina, Ubaldo Ortiz Méndez, Lina María del Rosario Ramella Osuna, Carlos Federico Quinto Guillén, José de Jesús Hernández Rivera y Guillermo Arturo Sáenz Polanco para que puedan aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les confieren los gobiernos del Reino de Dinamarca, de la República Francesa, de Italia, de la República de Ecuador, de la Marina de Guerra de la República del Perú y de la Junta Interamericana de Defensa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Comisión de Gobernación.

Queremos saludar en esta sesión, aquí en el pleno, la representación de distintas organizaciones de productores lecheros de distintas regiones del país, de distintos sectores y organizaciones. Les damos la más cordial bienvenida. Esta Cámara ha sido siempre solidaria con sus causas, señores productores.

El siguiente punto del orden del día Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor, en el Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los maestros de México".

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 34 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y se adicionan los artículos 248 ter, 248 quáter y 248 quintus al Código Penal Federal.

De las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por la Sociedad Civil.

De la Comisión de Participación Ciudadana, con proyecto de decreto por el que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por la Sociedad Civil.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y se reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 24, y el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor

De las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Estatuto de las Islas Marías.

De las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley General de Población.

En virtud de que han sido publicadas en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Beltrán Montes, ahí está.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 420 diputadas y diputados, señor presidente. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único con proyecto de decreto. No habiendo quien ha registrado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está abierto el sistema. Les pido que nos hagan el favor de votar, señores diputados. Está a punto de cerrarse.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Continúa abierto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado José Murat, continúa abierto el sistema.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Ciérrese el sistema electrónico. Ábrase el sonido de la curul 128, de la diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores.

La diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Ábrase el sonido de la curul 206, del diputado Carlos Rodríguez Guevara.

El diputado Carlos Rodríguez Guevara (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Curul 374, diputada Erika Galván Rivas.

La diputada Érika Galván Rivas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Orihuela.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Amaro.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada López Torres.

La diputada María Soledad López Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Díaz Athié.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Palma.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Antonio Soto.

El diputado Antonio Soto Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado, presidente, se emitieron 343 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de votos. Aprobado en lo general y en lo particular por 343 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Les informamos a los señores diputados que vamos a tener de inmediato votaciones, para que nos hagan favor de no retirarse del pleno.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está abierto el sistema compañeras y compañeros. ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema todavía. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Actívese la curul 128 de la diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores.

La diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La curul 206 del diputado Carlos Rodríguez Guevara.

El diputado Carlos Rodríguez Guevara (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La curul 374 de la diputada Erika Galván Rivas.

La diputada Erika Galván Rivas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 352 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de votos. Aprobado en lo general y en lo particular por 352 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria del los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se recibió solicitud de la Junta de Coordinación Política, para diferir el dictamen con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se pospone.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queda de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Está a discusión en lo general. En virtud de que nadie ha solicitado el uso de la palabra, esta Presidencia lo considera suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. No habiendo artículo reservado se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Saludo a la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Damos la más cordial bienvenida a este salón de sesiones a los delegados de la Cuarta Misión San Diego, Baja California, integrada por empresarios y servidores públicos de Estados Unidos y de México, quienes realizan importantes esfuerzos por el adecuado desempeño de esta zona fronteriza, y el día de hoy nos visitan para tener una reunión con nuestros diputados representantes en esa región. Encabezados por el diputado Antonio Valladolid.

Les saludamos y hacemos votos porque las reuniones sostenidas hoy tengan frutos benéficos para ambas naciones. De nueva cuenta, bienvenidos. Felicidades.

Les damos la más cordial bienvenida a la asociación de colonos de la delegación Plutarco Elías Calles, que nos vitan hoy. Bienvenidos.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese el micrófono de la curul128, de la diputada Gabriela Ortiz Martínez.

La diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores (desde la curul): Ortiz Martínez de Kores, a favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La 206 del diputado Carlos Rodríguez Guevara.

El diputado Carlos Rodríguez Guevara (desde la curul): Rodríguez Guevara Carlos, a favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La curul de la 374, de la diputada Erika Galván Rivas.

La diputada Erika Galván Rivas (desde la curul): Galván Rivas, a favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la diputada Elsa Conde.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Héctor Larios.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputada Pilar Ortega.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Adrián Fernández.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Ramírez Barba.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Cristián Castaño.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La diputada Mercedes Morales.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La diputada Irma Piñeyro.

La diputada Irma Piñeyro Arias (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Emilio Flores.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Iñigo Laviada.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La diputada Alma Alcaraz.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La diputada María Esther Jiménez.

La diputada María Esther Jiménez Ramos (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Navarro.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La diputada Mercedes Corral.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La diputada Patiño.

La diputada María Eugenia Patiño Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Chanona.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Patricio Flores.

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Francisco Melo.

El diputado José Francisco Melo Velázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Javier Guerrero.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Parás González.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La diputada María Eugenia Campos.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Ricardo Cantú.

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Carlos Altamirano.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Jesús Morales.

El diputado Jesús Ricardo Morales Manzo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Carlos Puente.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputada Guadalupe Flores.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Rosas Aispuro.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputada Alma Cardona.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se emitieron 347 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 347 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se devuelve al Senado para los efectos del apartado E. del artículo 72 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se pregunta si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de la que se trate. No habiendo quien haya reservado artículo alguno, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queremos dar la más cordial bienvenida y saludar la presencia de alumnos de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Ixmiquilpan, Hidalgo, invitados por el diputado José Edmundo Ramírez Martínez.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ábrase el sonido a la curul 128, de la diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores.

La diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores (desde la curul): A favor.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Diputado.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Todavía está abierto el sistema diputada Monreal. Adelante. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Sonido a la curul 206, del diputado Carlos Rodríguez Guevara.

El diputado Carlos Rodríguez Guevara (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Sonido a la curul 374, de la diputada Erika Galván Rivas.

La diputada Erika Galván Rivas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Diputado Octavio Martínez, el sentido de su voto.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. La diputada Elizabeth Morales, sonido a la curul.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias, diputada. El diputado Amador Campos.

El diputado Amador Campos Aburto (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. El diputado Othón Cuevas.

El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: El diputado Calzada.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: El diputado Almonte.

El diputado Ramón Almonte Borja (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. El diputado Javier Guerrero.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. El diputado Armendáriz.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. El diputado Eduardo Abuxapqui.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. El diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. La diputada Díaz de León.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. El diputado Carlos Puente.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. Diputado Elías Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. La diputada Lariza Montiel.

La diputada Lariza Montiel Luis (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. Diputado Ricardo Franco.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. La diputada Reyes García.

La diputada María Isabel Reyes García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. La diputada Lourdes Alonso.

La diputada Lourdes Alonso Flores (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias, diputada. ¿Alguien más falta por emitir su voto? Se emitieron 339 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 339 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero por la Comisión de Seguridad Social, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero: Con su permiso, señora presidenta. Vengo a hablar a nombre de la Comisión de Seguridad Social para fundamentar el día de hoy el dictamen a discusión.

En enero, el Ejecutivo federal hizo compromisos ante la nación con base en la crisis económica que atraviesa el país y que ha repercutido particularmente en el desempleo. Para ello, el 10 de febrero envió a esta soberanía una iniciativa, misma que pasó a la Comisión de Seguridad Social, a la Comisión de Hacienda y a la Comisión de Vivienda.

Desde aquél entonces, todos los partidos políticos representados en esta Cámara de Diputados empezamos una ardua e intensa investigación y discusión de la iniciativa que nos había llegado.

Afortunadamente, esta iniciativa fue discutida la semana pasada en la Comisión de Seguridad Social conjuntamente con la Comisión de Hacienda, y en lo general, insisto, todos los partidos políticos estuvimos de acuerdo.

Hubo particularidades que seguramente aquí se expondrán, que algunos diputados o diputadas expusieron, por lo cual se hicieron algunas reservas. Sin embargo, nosotros consideramos que esta iniciativa, que fue enriquecida a partir de las propuestas de todos los partidos políticos, es necesaria, y aquí quiero hacer algunas precisiones.

No se trata de un seguro de desempleo. Consideramos que es parte de la agenda política discutirse en un futuro en este Congreso. Sin embargo, da posibilidades a los trabajadores a aperturar, a penetrar en sus propios ahorros que tienen en su cuenta individual, para poder disponer de ellos en caso de desempleo.

En este caso, el año pasado, alrededor de 600 mil trabajadores retiraron cerca de 2 mil 100 millones de pesos por circunstancias de desempleo.

La Ley del Seguro Social prevé que se puede retirar actualmente hasta un 10 por ciento de esos fondos; sin embargo, disminuirán en forma equitativa o equivalente en semanas de cotización.

En las reformas que se proponen se podrán retirar 1.5 más de lo que actualmente prevé la ley; sin embrago, con base en la discusión que tuvimos en el Poder Legislativo, y también al entendimiento que tuvimos con el Poder Ejecutivo, se podrán reintegrar los fondos retirados y se podrán reintegrar también las semanas de cotización.

Otra manera en que se podía retirar era por matrimonio. Por matrimonio el año pasado fueron alrededor ?desde 1997? de 500 mil trabajadores los que han retirado de estos fondos. También disminuía proporcionalmente las semanas de cotización. Con la reforma que estamos haciendo y con la adición que le hicimos los legisladores de todos los partidos políticos, cuando sea el retiro por matrimonio no podrá repercutir en disminución de semanas de cotización, tanto en los trabajadores que habían retirado anteriormente, como los trabajadores que en un futuro vayan a retirar.

Actualmente la ley preveía que solamente los trabajadores que tengan más de cinco años trabajando, podrían retirar de sus fondos. Hoy en día la ley contempla que teniendo tres años trabajando y habiendo cotizado 12 bimestres podrán retirar hasta 30 semanas de salario base de cotización, y los que tengan cinco años o más podrán retirar, o 90 días de salario base de cotización u 11.5 por ciento de su fondo de retiro, lo que sea menor. En estas circunstancias será el retiro que podrán realizar hasta en seis meses los trabajadores.

Quiero también informarles que se modifica la cuota social. Actualmente la cuota social se distribuía entre todos los trabajadores con Seguro Social. La ley prevé que solamente los trabajadores que tengan de 1 a 15 salarios mínimos puedan ser beneficiados con la cuota social, gozando de mayor proporción y de mayor apoyo aquellos trabajadores que únicamente gocen de un salario mínimo, serán los mayormente beneficiados. Con esta reforma se van a beneficiar con la cuota social el 94.5 por ciento promedio de los trabajadores del país.

Yo creo que con esta reforma el Poder Legislativo y todos los grupos políticos damos prueba de la sensibilidad y apoyo a los trabajadores que desafortunadamente han quedado en el desempleo.

Lo único que nos queda es solicitar a la Cámara de Senadores que en tiempo y forma sea analizado y discutido el dictamen que el día de hoy se está poniendo a consideración de ustedes; que la minuta que llegue al Senado sea analizada con base en la prioridad a la urgencia de los trabajadores que hoy en día en el país, desafortunadamente, han quedado desempleados, pero que podrán hacer acopio de sus fondos de ahorro para el retiro, y también podrán volverlos a reintegrar sin disminuir sus semanas de cotización. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Navarro Quintero. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ... Permítame. Estamos en la discusión en lo general, pasaremos a la parte de la discusión en lo particular, diputada. Continúe la Secretaría...

Sonido a la curul del diputado Garza Garza?

El diputado Horacio Emigdio Garza Garza (desde la curul): Presidenta, quise tomar la palabra ahorita para hacer una pregunta al diputado y no fue posible. Le pregunto, a su vez, a usted si habrá oportunidad de que participemos quienes no estamos de acuerdo en algunos términos de la iniciativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Si nos permite, pasamos a la votación en lo general y si hay alguna observación a alguno de los artículos, le pedimos por favor que nos lo haga saber y nos lo haga también por escrito. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Informo a esta asamblea que se ha registrado la diputada Rosario Ortiz Magallón, reservándose dos artículos: artículo 168, último párrafo; artículo 198, para reformar el primer párrafo y se derogue el segundo y tercero.

El diputado Horacio Emigdio Garza Garza (desde la curul): Señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul del diputado Horacio Garza.

El diputado Horacio Emigdio Garza Garza (desde la curul): Si es tan amable, me quisiera reservar el artículo 191.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Lo registramos, sin embargo, le suplico que pase por favor a entregar el texto de su reserva, señor diputado. En consecuencia, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema, diputado. Ciérrese el sistema electrónico. Actívese el sonido de la curul 128, de la diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores.

La diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores (desde la curul). Ortiz Martínez de Kores, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 206, del diputado Carlos Rodríguez Guevara.

El diputado Carlos Rodríguez Guevara (desde la curul): Rodríguez Guevara Carlos, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 374, de la diputada Erika Galván Rivas.

La diputada Erika Galván Rivas (desde la curul): Galván Rivas Erika, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Diputada Pinete.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul). A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada López Torres.

La diputada María Soledad López Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Fuentes Téllez.

El diputado Octavio Fuentes Téllez (desde la curul): Octavio Fuentes, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Diputada Beristáin.

La diputada Lucía Beristáin Enríquez (desde la curul): Diputada Beristáin, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Diputado Armando García.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada presidenta, se emitieron 368 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señora secretaria; diputada secretaria. Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 368 votos.

Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos: Artículos 168 y 198, reservados por la diputada Rosario Ortiz Magallón. Artículo 191, reservado por el diputado Horacio Garza Garza.

En consecuencia tiene la palabra la diputada Rosario Ortiz Magallón, para presentar las modificaciones a los artículos 168 y 198 del dictamen a discusión.

La diputada Rosario Ortiz Magallón: Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados y compañeras diputadas, hemos venido discutiendo en el transcurso de esta legislatura un tema sobre la seguridad social y las aportaciones individuales de los trabajadores y las trabajadoras de este país.

El dictamen en comento plantea que se propone aumentar la cuota que reciben las trabajadoras y los trabajadores afiliados al Seguro Social para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Este aumento, además, se otorga en una cantidad mayor a quienes reciben un ingreso menor y excluye a quienes ganan más de 15 salarios mínimos.

De acuerdo al dictamen en comento, esto significaría una aportación adicional del Estado, de 630 millones de pesos a los 14 mil millones presupuestados para el presente año. Bajo los supuestos del mismo dictamen, esto significaría un aumento a la pensión final del asegurado de 10 puntos porcentuales.

No obstante, los datos que aparecen en el dictamen son contradictorios, ya que en la misma consideración cuarta se dice que el incremento de la cuota social es de 22.9 por ciento y más adelante que es del 20 por ciento.

La Comisión de Seguridad Social estima que la pensión se incrementaría al 23 por ciento, el dictamen dice que 20 por ciento; y así, de manera sucesiva existen datos que no configuran una sola estructura del planteamiento.

Sin estos datos sólidos, el dictamen de por sí es inaceptable, sin corridas actuariales que permitan confirmar lo que se dice de que se incrementarían en un 10 por ciento con respecto del último salario. Simplemente es un comentario, pero no existen los datos que hayan sido aportados por Hacienda sobre este planteamiento que se hace.

De acuerdo a nuestros cálculos, se coincide que con los de la Comisión de Seguridad Social, pero no con los del dictamen. Para un trabajador de un salario mínimo, el aumento de la cuota diaria es de 0.72465 pesos, o sea, que es de 265 pesos anuales.

De aquí planteamos que en una vida laboral de 25 años la aportación sería de 6 mil 612 pesos, a pesos actuales. El aumento tan ensalzado en el dictamen serviría para pagar cuatro meses de una pensión mínima, suponiendo una esperanza de vida del pensionado de 20 años, el aumento no sería mayor a 1.7 por ciento, a menos que las cuentas individuales dieran tasas de rendimiento estratosféricas, cosa que en el informe de la Consar no se refleja esta situación.

No se vale que engañemos a los trabajadores y trabajadoras con soluciones ficticias, con cálculos a modo y evadiendo el problema de fondo, el cual es discutir la viabilidad del sistema pensionario basado en la capitalización individual, y que hoy se coloca como un elemento para resarcir el desempleo o la caída salarial de los trabajadores, haciendo uso ellos mismos de su ahorro individual.

En la reserva que proponemos, adicionamos un párrafo al artículo 168 del dictamen para eximir al pago de cuotas a esta aportación. No es aceptable que una transferencia de dinero público esté sujeta a que las Afore obtengan ganancia de la misma.

Esta cuota es del todo insuficiente para acumular un ahorro que preserve a la asegurada y al asegurado de la pobreza en la vejez, y es perverso que además se permita que el capital financiero, que tantas malas cuentas entrega por el manejo de ahorro de los trabajadores, pueda obtener recursos a costa de las finanzas públicas federales.

Por lo expuesto y fundado sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente reserva que reforma el último párrafo del artículo 168 de la Ley del Seguro Social, del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue.

Artículo 168. Las cuotas aportaciones a que se refiere el artículo anterior serán:

IV. Una cantidad por cada día de salario cotizado, que aporte mensualmente el gobierno federal por concepto de cuota social para los trabajadores que ganen hasta 15 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, que se depositará en la cuenta individual de cada trabajador asegurado conforme a la tabla siguiente...

?Y viene la tabla donde se establecen los salarios mínimos y la cuota social.

Los valores mencionados del importe de la cuota social no se actualizarán trimestralmente de conformidad con el Índice Nacional de Precios al Consumidor en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Estas cuotas y aportaciones al destinarse al otorgamiento de pensiones y demás beneficios establecidos en esta ley, se entenderán destinadas al gasto público en materia de seguridad social y estarán exentas de cobro de comisiones por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Es decir, que si el trabajador puede hacer uso del porcentaje que corresponde, como establece la ley, de utilizar su fondo de ahorro individual para pagar el desempleo o la deficiencia económica que tienen, al final de su vida productiva no tengan que cubrir esta utilización que hacen por una emergencia que no es responsabilidad del trabajador.

Pongo a su consideración esta propuesta, esperando contar con su respaldo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por la diputada Rosario Ortiz Magallón, a los artículos 168 y 198.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas a los artículos 168 y 198, de la diputada Rosario Ortiz Magallón. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se desechan y se reserva para su votación en conjunto, en lo particular, en los términos del dictamen. Se concede el uso de la palabra al diputado Horacio Garza Garza, para presentar modificaciones al artículo 191.

El diputado Horacio Emigdio Garza Garza: Gracias, presidenta, con su permiso. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la reserva que hacemos del artículo 191 tiene como origen la insuficiencia de la propuesta y de la iniciativa que estamos discutiendo.

El subir de 10 a 11.5 por ciento el porcentaje de cantidad que se puede retirar del fondo de ahorros significa subir de 3 mil 500 a 5 mil pesos y fracción el retiro de los trabajadores.

No obstante en la propuesta que nosotros hicimos, y que muy a la ligera se votó en la Comisión de Hacienda, porque en el dictamen nos decían que lo que estábamos proponiendo es alentar el comercio informal al darles dinero a los trabajadores para que se retiren del trabajo formal. Suena francamente ridículo.

Según datos de la Consar, el 27 por ciento de los cuentahabientes de las Afore tienen cinco años sin cotizar. Esto significa más de 10 millones de trabajadores que tienen cinco años sin empleo y ante las expectativas de un desempleo creciente, menos posibilidades tienen de volverse a emplear y volver a cotizar.

Creemos que es hacerles justicia no a una iniciativa, no a un punto de vista de un diputado más, sino a más de 10 millones de trabajadores que no tienen posibilidades de incrementar su fondo de retiro ni de comer el día de mañana, es la siguiente:

Es una adición al artículo 191 de este dictamen: "Los trabajadores podrán hacer retiros extraordinarios sin cumplir con el requisito de no haber efectuado retiros en los últimos cinco años".

La propuesta es: "Los que tengan un año sin cotizar podrán retirar el 30 por ciento; dos años, el 30; tres años, el 40 por ciento; cuatro años, el 50 y más de cinco años, el 60 por ciento".

Esto significa devolverles hasta un promedio de 25 mil pesos, ya que las cuentas son de un billón de pesos y el número de cuentahabientes es de 40 millones, lo que da un promedio de 25 mil pesos para que estos más de 10 millones de trabajadores puedan subsistir, hacerles justicia e inyectar a la economía más de 100 mil millones de pesos.

Creo que se inserta dentro del plan anticrisis del propio presidente Calderón y responde a hacer justicia a estos trabajadores. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Horacio Garza. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Horacio Garza Garza al artículo 191 del dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Horacio Garza Garza al artículo 191 del dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos reservados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 168, 191 y 198 en términos del dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 168, 198 y 191 en los términos del dictamen.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema, diputada. Continúa abierto. No se ha cerrado el sistema. Allá atrás que le apoyen, por favor. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Está abierto, diputado. Ciérrese el sistema electrónico. Ábrase el sonido de la curul 128, de la diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores.

La diputada Gabriela Ortiz Martínez de Kores (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Curul 206, del diputado Carlos Rodríguez Guevara.

El diputado Carlos Rodríguez Guevara (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 374, de la diputada Érika Galván Rivas.

La diputada Érika Galván Rivas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. El diputado Varela.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado presidente, se emitieron 255 votos en pro, 95 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se recibió de la Cámara de Senadores, oficio con el que se remite minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones para la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y de la Ley del Banco de México. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe la Secretaría con comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 21 de abril de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo del orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que el diputado Martín Stefanonni Mazzocco cause baja como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Que el diputado Martín Stefanonni Mazzocco cause alta como secretario de la Comisión de Seguridad Pública.

Que el diputado Carlos Rodríguez Guevara cause alta como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Que la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado cause alta como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Que la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado cause alta como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 21 de abril de 2009

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que el diputado Ernesto Javier Gómez Barrales cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.

Que el diputado Ernesto Javier Gómez Barrales cause alta como integrante en la Comisión Jurisdiccional.

Que el diputado Constantino Acosta Dávila cause baja como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que el diputado Jesús Vicente Flores Morfín cause alta como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que la diputada Adriana Dávila Fernández cause baja como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que la diputada Luz Virginia Cortés Osornio cause alta como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que la diputada María Eugenia Patiño Sánchez cause alta como integrante de la Comisión de la Defensa Nacional.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted.

Atentamente, diputado Javier González Garza.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados.

El siguiente punto del orden del día es dictamen a discusión con punto de acuerdo. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Economía, relativo al incremento en el monto de la franquicia de las mercancías que ingresan al país por vía aérea, terrestre o marítima. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Economía, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a que instrumente el rediseño de políticas públicas urgentes a fin de reactivar la producción y la inversión en la explotación del caolín, en Veracruz. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Nadie se ha registrado como orador, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Economía, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que contenga los aumentos en los precios de los productos básicos, así como los servicios cuyo suministro derive de energéticos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Nadie nos ha solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Economía, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que continúe implementando las acciones pertinentes del Servicio Nacional de Empleo, se dé mayor difusión al Portal de Empleo en Internet y para que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social se difunda ampliamente el programa Primer Empleo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. Nadie nos ha solicitado el uso de la palabra, está suficientemente discutido. Por lo tanto se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Vivienda, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial de Vivienda a que otorguen facilidades a las personas cuyos créditos de vivienda de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos de manera injusta en el buró de crédito.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie se ha registrado para hacer uso de la palabra lo consideramos suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a que informen las acciones de capitalización que han efectuado las instituciones de banca múltiple que operan en el país, así como sus repercusiones jurídicas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido, por lo tanto se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de la Función Pública, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, a investigar y fincar responsabilidades respecto al manejo irregular de recursos destinados a vivienda para la población devastada por el desastre ocurrido en el estado de Tabasco desde octubre de 2007.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que nadie nos ha solicitado la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y lo reservamos para su votación en conjunto.

Queremos saludar a quienes ya se empiezan a retirar, profesores y alumnos de tercero y sexto grado del Instituto Juárez Lincon, de Puebla, que hoy nos visitan. Invitados por el diputado Antonio Vasconcelos Rueda. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Economía, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a que considere modificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Apoyos para empresas de Solidaridad.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie nos ha solicitado el uso de la palabra lo consideramos suficientemente discutido y reservándonoslo para su votación en conjunto al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Economía, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a realizar, a través del Programa para la Agenda de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, un estudio para determinar la factibilidad de instalar una central de abastos en Matamoros, Tamaulipas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión. Nadie nos ha solicitado el uso de la palabra, por lo tanto está suficientemente discutido y lo reservamos para votación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, relativo al cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 45/2006, dirigida al gobernador del estado de Sonora, con motivo del fallecimiento del niño Ismael Mondragón Molina, en el hospital Infantil de esa entidad.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie nos ha solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y lo reservamos para su votación en conjunto al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República información respecto a los programas, acciones y resultados del combate de los delitos contra el patrimonio cultural de la nación. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Se encuentra suficientemente discutido, por lo tanto nos lo reservamos para su votación económica en conjunto al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se solicita al procurador general de la República informe sobre los programas, acciones y capacitación de esa institución, para proporcionar una atención apropiada y un servicio de calidad a personas con discapacidad tendientes a garantizar sus derechos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie ha solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y, por tanto, se reserva para su votación en conjunto con los demás puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Equidad y Género, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y Congresos locales de los estados de Guanajuato, de Querétaro y de Oaxaca que armonicen su legislación con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Nadie nos ha solicitado el uso de la palabra. Se considera suficientemente discutido y lo reservamos para su votación en conjunto al final.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Equidad y Género por el que se exhorta al Congreso del estado de Tabasco que armonice su legislación en materia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de igualdad entre mujeres y hombres. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie nos ha solicitado la palabra, lo consideramos suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Equidad y Género, relativo a la prohibición de usar vestimenta determinada a las alumnas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión este punto de acuerdo. En virtud de que nadie ha solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Dictamen de la Comisión de Equidad y Género por el que se exhorta a diversas legislaturas de los estados a derogar en sus códigos penales las agravantes y atenuantes de responsabilidad de los homicidios y lesiones causados por la infidelidad conyugal. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie nos ha solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se pide a la Secretaría que dé lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, que declara al estado de Chihuahua como cuna de la Revolución Mexicana.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Decreto

Único. El Congreso de la Unión declara al estado de Chihuahua como cuna de la Revolución Mexicana.

Artículo transitorio

Único. El presente decreto surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 22 días del mes de abril de 2009. Suscriben el diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Cámara de Diputados; el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente del Senado; los integrantes de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados; y diputados federales del estado de Chihuahua. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado Suárez del Real; ¿con qué objeto, diputado?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias. Señor presidente, estamos recibiendo en este preciso momento esta iniciativa que nos parece sumamente importante y que, en efecto, consideramos que debemos de leer con mucha profundidad porque enriquecerá la participación del estado de Chihuahua, que sin género de dudas forma parte integral del proceso de la Revolución Mexicana, a otras entidades, como es el caso del estado de Puebla, en donde por muchísimos años se ha considerado a los hermanos Serdán y al hecho histórico del 20 de noviembre como el detonante; lo mismo podría ser San Luis Potosí y Guerrero.

Yo le pediría, señor presidente, nos diera tiempo de leer esto que me parece que es muy atinado, porque el estado de Chihuahua sí es escenario de nuestra gesta revolucionaria pues forma parte de esa integración de entidades federativas en donde participaron muchos mexicanos y mexicanas que son también sujetos de ser reconocidos en este proceso.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Solicito a la Secretaría?

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): ... Pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado presidente, la pregunta es por qué la urgencia, porque tenemos presentado en el orden del día que a esta propuesta se le dispensa de todos los trámites. La primera pregunta es: ¿de cuáles trámites estamos dispensando esta propuesta de decreto?

Y segunda, cuando decreta el Poder Ejecutivo la conmemoración de una fecha trascendental de la historia de nuestra nación se fundamenta en los estudios de la Revolución, que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, y en la Secretaría de Educación Pública que hace un dictamen sobre los valores históricos de la fecha que se va a conmemorar.

Mi observación es que solamente, como dice el diputado Suárez del Real, apenas nos está llegando a nuestra curul la propuesta.

La pregunta concreta es, ¿cuál sería la prisa de decretar a Chihuahua como cuna de la Revolución Mexicana? Si el planteamiento es tan serio y tiene un profundo valor histórico valdría la pena que por lo menos nos den oportunidad de leerla. No dudo que el valor histórico que aportó Chihuahua a la Revolución Mexicana se considere por este pleno, pero no le encuentro la prisa, diputado Duarte.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Bueno, así ha sido solicitado el trámite para que concluya el proceso legislativo en la Cámara revisora. Por tanto, solicito a la Secretaría que, previo a ponerlo a discusión, dé lectura a la iniciativa.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Iniciativa de decreto por el que el Congreso de la Unión declara al estado de Chihuahua, cuna de la Revolución Mexicana.

Los suscritos diputados y senadores integrantes de diversos grupos parlamentarios en la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos poner a la consideración de esta asamblea la presente iniciativa de decreto por la que el Congreso de la Unión declara al estado de Chihuahua, cuna de la Revolución Mexicana, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

En el largo periodo que antecedió a la Revolución Mexicana se hicieron más evidentes y cruentas las diferencias en riqueza, educación y bienestar entre la inmensa mayoría del pueblo y un pequeño grupo, que al amparo del gobierno gozaba prácticamente de todos los privilegios, a costa de condenar a la miseria a esa mayoría ya harta de su pobreza e ignorancia.

La falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas hasta llegar al estallido de la Revolución.

Precisamente fueron estos estratos que contaban con la preparación y el conocimiento de la situación real del país, quienes plantearon la necesidad, y después la exigencia, de que se abrieran los cauces para llevar a cabo cambios sustanciales en nuestro país.

Chihuahua fue la cuna de diversos movimientos precursores de la Revolución Mexicana, dentro los cuales cabe destacar la rebelión de Tomóchic. Los habitantes de Tomóchic, encabezados por su dirigente Cruz Chávez, habían logrado repeler por la fuerza los primeros ataques de los soldados federales enviados por el dictador Porfirio Díaz. Sin embargo, llegaron refuerzos al sitio hasta que los efectivos sumaron casi mil 500 soldados, apoyados con varios cañones.

El origen del conflicto inició meses atrás, aunque sus raíces eran más profundas, relacionadas con el descontento social que ya se empezaba a percibir en todo el país como preludio del movimiento armado de 1910. Acosado Cruz Chávez por fuerzas federales y el intenso fuego en contra de los defensores, libraron el 29 de octubre de 1892 la última batalla.

Asimismo, tenemos como otros de los hechos precursores de la Revolución Mexicana los movimientos armados que se llevaron a cabo en el Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, población que se considera como "Cuna de la Revolución Mexicana".

El día 14 de noviembre de 1910, Toribio Ortega Ramírez al frente de sesenta seguidores decidió tomar las armas y derrocar al cacique Ezequiel Montes, declarando así a Cuchillo Parado como primer punto del país bajo poder revolucionario, adelantándose en seis días la fecha del levantamiento propuesta en el Plan de San Luis por Francisco I. Madero, el cual convoca a los mexicanos a que un 20 de noviembre a las 6 de la tarde, en las plazas, se presentaran y se levantaran en armas para recuperar el gobierno y acabar con la dictadura de Porfirio Díaz.

Este grupo de hombres encabezados por Toribio Ortega, con las armas en la mano, desconoció abiertamente a la usurpación, se lanzaron a la lucha sin ningún elemento, teniendo por rival a un gobierno poderoso, pero ellos contaban con la justicia y no midiendo la talla y valer de su enemigo, tenían entera fe en el triunfo.

La Revolución se fue extendiendo por gran parte del país, teniendo al norte como escenario de importantes triunfos, con lo que el ejército porfirista, a pesar de que en el fondo permaneció casi intacto, fue derrotado.

De esta manera se puso punto final a una época de casi 34 años de ejercicio del poder unipersonal, para abrir paso, no sin dificultades y contradicciones, a otra etapa de la historia mexicana, en la que se trataría de hacer efectivo el lema maderista de "Sufragio efectivo. No reelección".

Derivado de todos estos hechos consideramos importante declarar al estado de Chihuahua como "Cuna de la Revolución Mexicana", lo anterior en el marco del inicio de los festejos "Tres siglos, tres fiestas", en los cuales se conmemorarán los 300 años de la fundación de Chihuahua, el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos someter a la consideración de esta asamblea, la siguiente iniciativa con

Proyecto de decreto

Único. El Congreso de la Unión declara al estado de Chihuahua como "Cuna de la Revolución Mexicana".

Transitorio

Único. El presente decreto surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 22 días del mes de abril de 2009. Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica), presidente de la Cámara de Diputados. Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (rúbrica), presidente de la Cámara de Senadores. Diputados: Martha Hilda González Calderón, José Luis Espinosa Piña, Ruth Zavaleta Salgado (rúbricas), vicepresidentes de la Cámara de Diputados.

Diputados: Margarita Arenas Guzmán, María Eugenia Jiménez Valenzuela, María del Carmen Pinete Vargas, José Manuel del Río Virgen, Manuel Portilla Diéguez, Rosa Elia Romero Guzmán, Jacinto Gómez Pasillas, Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbricas), secretarios de la Cámara de Diputados.

Diputados federales del estado de Chihuahua: Rubén Aguilar Jiménez, Israel Beltrán Montes, María Eugenia Campos Galván, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Octavio Fuentes Téllez, Felipe González Ruiz, María Soledad Limas Frescas, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Cruz Pérez Cuéllar, Carlos Armando Reyes López, Enrique Serrano Escobar (rúbricas). Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Para buscar el mayor consenso posible en esta iniciativa, se turna a la Comisión de Gobernación.

El diputado Rafael Franco Melgarejo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Rafael Franco Melgarejo (desde la curul): Primeramente sumarme a la iniciativa, pero también sumarme a lo que dicen mis colegas del PRD, para la historia en los festejos de la Revolución Mexicana hay dos momentos importantes.

El primero es en Chihuahua, y casi al mismo tiempo en el estado de Morelos, con Emiliano Zapata. Entonces, pedirle a usted, presidente, que en la iniciativa se considere también el estado de Morelos, toda vez que esos dos momentos importantes de la Revolución Mexicana. No puede quedar excluido el estado de Morelos en esta iniciativa, presidente, para que se incluya, por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado, con mucho gusto. Continúe la Secretaría con Dictámenes negativos de puntos de acuerdo

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 7, 32 y 35 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie se ha registrado como orador, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Vivienda por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 19, fracción XV; 81 y 83 de la Ley de Vivienda.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie nos ha solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Economía por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 73 y 79 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Nadie nos ha solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y lo reservamos para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley sobre Denunciantes Anónimos. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 3 Bis a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie nos ha solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de la Función Pública por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de la Función Pública por el que se desecha la iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de la Función Pública con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción V del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie ha solicitado la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo que desechan la minuta con proyecto de decreto que crea la Ley de Depósito Legal. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública con puntos de acuerdo que desechan la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha reservado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo que desechan la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre la Readaptación Social de Sentenciados. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Justicia, con puntos de acuerdo que desechan la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de la Comisión de Justicia, con puntos de acuerdo que desechan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de la Función Pública, con puntos de acuerdo que desechan la iniciativa con proyecto de reforma a los artículos 214 y 215 del Código Penal Federal y 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno los consideramos discutidos, reservándolos para su votación en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere a la minuta, devuélvase al Senado para los efectos del apartado D. del artículo 72 constitucional. Continúe la Secretaría con solicitud de licencia del diputado Alberto López Rojas.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presente.

Con fundamento en los artículos 62, y 65, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y demás relativos y aplicables, solicito que tenga a bien someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido, a partir del próximo 23 de abril del presente año, reservándome el derecho de revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.

Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta memorable legislatura. Atentamente, profesor Alberto López Rojas.

Están a discusión los siguientes:

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alberto López Rojas para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 15 del estado de México, a partir del 23 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquese.

Se recibió por parte de la diputada Rubí Laura López Silva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 83 del Código Fiscal de la Federación, suscrita por los diputados Manuel Salvador Salgado Amador y Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, suscrita por las diputadas Verónica Velasco Rodríguez y Gloria Lavara Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que expide el Estatuto de las Islas Marías. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Luis Xavier Maawad Robert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Antonio Vega Corona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Clasificación y Fomento de los Videojuegos. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, suscrita por los diputados Martín Malagón Ríos y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, suscrita por los diputados Martín Malagón Ríos y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió solicitud de la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que realice estudios necesarios para conocer la factibilidad técnica, económica y social que permitan ajustar y reducir tarifas de los sectores más vulnerables de los diferentes municipios de Quintana Roo mediante su reclasificación tarifaría. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo relativa a las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de integrantes del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya al Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura para que destine los recursos necesarios, a fin de que se continúe y concluya la construcción del tramo carretero San Ignacio-La Laguna en el municipio de Mulegé, estado de Baja California Sur, suscrito por los diputados Manuel Salvador Salgado Amador y Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Transporte.

Se recibió del diputado Raúl García Vivián, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a destinar las instalaciones y el terreno del Complejo Procesador de Gas Natural de Reynosa, para convertirlo en un complejo cultural dedicado a la industria etrolera. Túrnese a la Comisión de Energía.

Se recibió del diputado Silbestre Álvarez Ramón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que diseñe un plan de apoyo emergente para madres solteras de escasos recursos. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibió de la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo a fin de que la Junta de Coordinación Política de esta soberanía manifieste su rechazo enérgico a la campaña de publicidad por parte de la empresa Burguer King, en la cual hace mal uso de los símbolos patrios y denigra la imagen de los mexicanos. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Educación Pública se genere una coordinación activa con el sector privado para escuchar propuestas y sugerencias que enriquezcan los planes de estudio y se generen egresados con actitud emprendedora, suscrita por los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía y Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisiones Unidas de Economía; Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió del diputado Rafael Franco Melgarejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deje sin efecto el acuerdo que crea el programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, en tanto no emita la NOM correspondiente. Túrnese a la Comisión de Transporte, que preside el diputado Rubén Aguilar.

Se recibió del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se crea una comisión plural que investigue los desvíos de recursos públicos por parte del Poder Ejecutivo del estado de Tabasco, con motivo de la entrega del denominado Bono de Fatiga Laboral. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Esta Presidencia recibió las siguientes excitativas:

De la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Cuatro del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, tres a la Comisión de Puntos Constitucionales y una a la Comisión de Economía.

Cuatro de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

De la diputada Silvia Luna Rodríguez, también del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, al Senado de la República.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se excita a las Comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes, y por lo que se refiere a la última solicitud, se remita al Senado de la República.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Orden del día de la próxima sesión 23 de abril de 2009.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:13 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 23 de abril a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.