Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria vespertina del jueves 23 de abril de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el registro de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 264 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (17:37 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura y si se aprueba de una vez.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior y si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del número de legisladores presentes, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún compañero diputado o diputada de registrar su asistencia? Está abierto el sistema, compañeros. Ciérrese el sistema electrónico de asistencia. Informo, señor presidente, que tenemos una asistencia de 283 compañeros diputados y diputadas. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia tienen 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Consulte la Secretaría si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 8 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz el diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputada Teresa de Jesús Alcocer y Garza.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Garza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputada Mercedes Colín.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado Jesús Alcántara.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado Amado Corona.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputada García Müller.

La diputada Martha Margarita García Müller (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputada Galván Rivas.

La diputada Érika Galván Rivas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, se informa que se emitieron 296 votos por la afirmativa y 0 votos en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, por 296 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el dictamen a discusión con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del capítulo I; se reforman los artículos 1o., 11; 33; la fracción X del artículo 89; y el apartado B del artículo 102, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general. No habiendo quien se haya registrado para hacer uso de la palabra, consulte a la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Previamente, la Secretaría dé lectura a las modificaciones enviadas por la comisión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Estimado, diputado presidente, en mi carácter de secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, y por acuerdo de la mesa directiva de la misma, le solicito someter a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados las siguientes modificaciones sobre los argumentos para quedar de la siguiente manera:

Artículo 1, en la página 44 se sugiere que el quinto párrafo únicamente diga: "En cuanto a la obligación de investigar, se reconoce que el Estado es responsable de llevar a cabo la investigación frente a cualquier violación de derechos humanos".

Esto es, se sugiere suprimir la frase "cometida por agentes del Estado, así como ante cualquier conducta que menoscabe los derechos humanos, cometida por particulares, siempre y cuando éstos actúen con tolerancia o aquiescencia del Estado".

Lo anterior, toda vez que ésta última frase impactaría en la esfera de atribuciones actual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; ya que da a entender que la conducta de los particulares que resulte violatoria de los derechos humanos también es sancionable, siendo que la legislación actual no lo prevé de esa manera.

Artículo 11, en el cuarto párrafo de la página 45 se sugiere suprimir el verbo "recibir" para que la frase sólo se refiera al término de "buscar asilo", toda vez que sólo a ello se refiere la propuesta de texto constitucional.

En el mismo párrafo, se recomienda suprimir el enunciado que dice "así como incorporar el reconocimiento de que en ningún caso la persona extranjera pueda ser expulsada o devuelta a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o su integridad estén en riesgo".

Lo anterior, porque se estima que esta frase limita la posibilidad de que en la ley se regulen la procedencia y excepciones en materia de asilo.

Modificaciones de forma

En la página 44, último párrafo, dice "Estado"; cuando debe decir "estados". En la página 46, cuarto párrafo, dice: "fin que exista"; cuando debe decir "fin de que exista".

Sin otro particular por el momento, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente, diputada Dora Alicia Martínez Vallejo, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Agréguense al expediente en los considerandos. Por tanto, para ilustrar a la asamblea, no afecta el dictamen. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema, no habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, hasta por tres minutos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputada o diputado de emitir su voto? Adelante, está abierto el sistema de votación electrónico aún. De viva voz registren su voto, diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): Raymundo Escamilla, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias diputado. El diputado Héctor Padilla.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En la curul 151, el diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): Heriberto Pérez Sánchez, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias diputado. En la curul 337, ábrase el micrófono a la diputada Teresa de Jesús Alcocer.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): Teresa Alcocer Gazca, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias diputada. Ciérrese el sistema de votación electrónica. Se emitieron 287 votos en pro, uno en contra y cero abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo Primero, se reforman los artículos 1, 11, 33, la fracción X del artículo 89 y el apartado B del artículo 102, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos del dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz actívese la curul 111, del diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 151, del diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 337, de la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gasca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gasca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Reyes García.

La diputada María Isabel Reyes García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Antonio Ortega.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Saavedra Coronel.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): A favor. Está registrado en contra el voto, estoy corrigiendo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está corrigiendo el sentido de su voto. El diputado Varela.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 291 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por unanimidad de votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Educación; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general el dictamen. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra para reservarse ningún artículo, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos del dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, compañeros. Ciérrese el sistema de votación electrónica. De viva voz, el diputado Raymundo Escamilla González, de la curul 111.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Gerardo Buganza.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: La diputada Rocío Morgan.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Gustavo Cárdenas.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): Por la afirmativa.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: La diputada Mercedes Colín.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: La diputada Elda Gómez Lugo.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado Jesús Alcántara.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Olivares Monterrubio.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado Carlos Zataráin.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, se informa que se emitieron 294 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 294 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación, de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Esta reforma también se voto por unanimidad.

Continúe la Secretaría con licencia del diputado Isael Villa Villa.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Palacio Legislativo, 21 de abril de 2009. Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Estimado señor presidente, por este conducto y con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia para separarme de mi cargo como diputado federal por tiempo indefinido, a partir del 1 de mayo.

Lo hago de su conocimiento, a efecto de que se realicen los trámites conducentes.

Sin otro particular quedo de usted, haciendo propicia la ocasión para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores, las atenciones recibidas, reiterándoles la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente, diputado federal Isael Villa Villa. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Isael Villa Villa para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el trigésimo sexto distrito electoral, a partir del 1 de mayo del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Continúe con la licencia de la diputada Claudia Sánchez Juárez.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Claudia Sánchez Juárez. México, Distrito Federal, a 23 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, presente.

Con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la que suscribe, Claudia Sánchez Juárez, diputada federal por el Partido Acción Nacional, integrante de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con toda atención me dirijo por su conducto a esta honorable Cámara para solicitar me sea concedida licencia por tiempo indefinido a partir del día 24 de abril de 2009.

Asimismo, y una vez que sea aprobada por esta soberanía la citada solicitud de licencia, le pido respetuosamente sea llamado el C. Mario Franco Valencia, para ocupar el cargo durante mi ausencia.

Agradeciendo la atención que se brinde a la presente, quedo de usted, atentamente, diputada Claudia Sánchez Juárez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Claudia Sánchez Juárez, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el XVIII distrito Electoral del Estado de México, a partir del 24 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense. Continúen con la licencia del diputado Luis Gustavo Parra Noriega.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del pleno de la honorable asamblea mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal a la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 29 de abril del año en curso.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente, diputado Luis Gustavo Parra Noriega.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Luis Gustavo Parra Noriega, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del día 29 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense. Continúe con la incorporación del diputado Rafael Plácido Ramos Becerril.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Por medio de la presente hago de su conocimiento que a partir del día 23 de abril del año en curso me reincorporo a mis actividades como diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, dejando sin efecto la licencia solicitada anteriormente.

Lo anterior con la finalidad de que se realicen los trámites administrativos y legales correspondientes.

Sin más por el momento, reciba la más alta de mis consideraciones. Atentamente, México, D F, a 22 de abril de 2009; diputado Rafael Plácido Ramos Becerril.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado, comuníquese. Continúe con oficio del diputado Carlos Madrazo Limón.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Palacio Legislativo de San Lázaro a 21 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en referencia al oficio número DGPL60-II-0-2125, en donde se autoriza mi licencia por tiempo indefinido, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del pleno que se adelante mi licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 27 de abril del año en curso.

Atentamente, Carlos Madrazo Limón, diputado federal. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Carlos Madrazo Limón para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el distrito electoral 14 del Estado de México, a partir del 27 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense, y queda sin efecto la licencia otorgada al diputado el 14 de abril del presente año. Continúe con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de abril de 2009

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación del orden del día para la inclusión correspondiente en el primer turno posible de los siguientes asuntos, con la dispensa de todos los trámites.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 68 Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Atentamente, diputado Javier González Garza, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputado Alejandro Chanona Burguete, diputada Gloria Lavara Mejía y diputada Aída Marina Arvizu Rivas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensan los trámites.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, con fundamento en los artículos 59 y 60, si se dispensan todos los trámites. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensan los trámites.

Queremos saludar la presencia de alumnos y maestros que hoy nos acompañan del Instituto Valladolid, de Morelia, Michoacán, invitados por la diputada Susana Carrasco y por el diputado José Luis Espinosa Piña. Bienvenidos.

Instruya la Secretaría que se abra el sistema electrónico por cuatro minutos para la votación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 68 Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros e iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.

De viva voz. Actívese la curul 111 del diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 151 del diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 337, de la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Benítez Ojeda.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Edmundo Ramírez.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Rivero Acosta.

El diputado Miguel Rivero Acosta (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada María Elena Álvarez.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Dolores Rodríguez.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias.

Señor Presidente se emitieron 272 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 272 votos, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 68-Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Ábrase el sistema por dos minutos para votar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46-Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 de Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por dos minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A los diputados en funciones que no tienen acceso al tablero, favor de hacerlo de viva voz.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Actívese la curul 111, del diputado Raymundo.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): Raymundo Escamilla, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 151 del diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): Heriberto Pérez Sánchez, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 337, la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): Teresa Alcocer y Gazca, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Continúa abierto el sistema, compañero. Ciérrese el sistema electrónico de votación. El diputado Patrón Montalvo

El diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Claudia Cruz.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Arturo Flores Grande.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Valentina.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Para corregir la intención de mi voto; a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La diputada Guadalupe Flores.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Lourdes Alonso.

La diputada Lourdes Alonso Flores (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 271 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por 271 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura al dictamen. En consecuencia está a discusión en lo general. Consulte la Secretaría a la asamblea si se el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trata.

El diputado Carlos Altamirano Toledo, del PRD, se ha reservado los artículos 18 y 42, y la diputada Susana Monreal Ávila se ha reservado los artículos 51 y 86. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cuatro minutos para votar en lo general y en lo particular los artículos no impugnados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Adelante, está abierto el sistema aún. Si falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto, aún está abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputados que registran votación de viva voz. Ábrase el sonido a la curul 111, del diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Curul 151, diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): Heriberto Pérez Sánchez, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. 337 de la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputada. De la diputada Salvatori, por favor.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputada. Se emitieron 261 votos en pro, 5 en contra y 2 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados en lo general los artículos no impugnados por 261 votos. Esta Presidencia informa que se han reservado, para su discusión en lo particular, los siguientes artículos: el 18 y el 42 por el diputado Carlos Altamirano Toledo; y el 51 y el 86 por la diputada Susana Monreal Ávila, de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas. Se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Altamirano Toledo.

El diputado Carlos Altamirano Toledo: Con su permiso, señor presidente. Presento estas reservas en razón de que en la exposición de motivos del dictamen se sostiene que solamente se busca la armonización de estos cambios con la Ley de Presupuesto. Recuerden ustedes que el año pasado votamos una reforma que envió Calderón a esta Cámara. En ese sentido van estas reservas.

Artículo 18. "Los estudios, planes y programas para la realización de obras asociadas a proyectos de infraestructura de los sectores comunicaciones, transportes, hidráulico, medio ambiente y turístico, deberán reunir los requisitos que establezcan, mediante disposiciones de carácter general las dependencias del sector que corresponda, en el ámbito de sus respectivas competencias".

Esa sería la reforma para que no se extendiera la modificación a otros sectores de la administración pública.

La reserva al artículo 42 se refiere a que no se reserve la información relacionada con este artículo y es la fracción XIII del artículo 42.

Fracción XIII. "Cuando se trate de servicios que tengan por objeto elaborar o concluir los estudios, planes o programas necesarios que permitan la realización de la licitación pública para la ejecución de las obras públicas asociadas a proyectos de infraestructura, siempre y cuando el precio de los mismos no sea mayor al uno por ciento del monto total del proyecto cuya ejecución se pretenda licitar; o, bien, al monto de 10 millones de pesos, lo que resulte menor, debiéndose adjudicar directamente el contrato respectivo.

"Para los supuestos previstos en esta fracción, la información no podrá ser reservada y será de acceso público desde el inicio de la propuesta del proyecto y hasta la conclusión de la realización del mismo, en los términos establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental". Por su apoyo a esta propuesta, mi reconocimiento. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan a discusión las reservas del diputado Carlos Altamirano Toledo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Carlos Altamirano. Las diputada y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Las diputadas y los diputado que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desechan. Se concede el uso de la palabra a la diputada Susana Monreal Ávila, quien se ha reservado los artículos 51 y 86.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su venia, señor presidente. Hemos hecho algunas reservas que están previamente consensuadas con los grupos parlamentarios.

Ahí hubo un error en cuanto al documento que se presentó a la Mesa, porque efectivamente los artículos a que hacía mención mi compañero Carlos Altamirano, ya había una reserva consensuada.

Pero ahí hubo un error, se turnó un primer texto que fue con el que empezamos a trabajar las coincidencias. Finalmente, hay un texto que está consensuado de los artículos, que es un artículo de los que ya señaló mi compañero.

Sin embargo, yo voy a presentar los que turné a la Mesa; y, con fundamento a lo dispuesto en el artículo 124, 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su servidora somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente reserva al artículo 51 en su fracción VII, agregando el texto.

Las personas que hayan realizado por sí o a través de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial en virtud de otro contrato, estudios, planes o programas para la realización de obras asociadas a proyectos de infraestructura, en los que se incluyan trabajo de preparación, de especificaciones, de construcción, presupuesto, selección o aprobación de materiales, equipos o procesos, podrán participar en el procedimiento de licitación pública para la ejecución de los proyectos de infraestructura respectivos, siempre y cuando la información utilizada por dichas personas en los supuestos indicados sea proporcionada a los demás licitantes.

Asimismo, estaría adicionándose un transitorio, quedaría en el tercero de la Secretaría de la Función Pública.

Transitorio tercero. Contará con un plazo no mayor a un año, contado a partir de la fecha de la entrada en vigor de este decreto, para incluir en Compra Net, el registro de personas impedidas para contratar, previsto en el último párrafo del artículo 51 de esta ley.

Ésa es la reserva al artículo 51. No sé si presentaron las dos o es de una en una.

La reserva al artículo 86, con fundamento a los mismos artículos de referencia, es agregar el siguiente texto al párrafo segundo.

"En los casos de inconformidades presentadas contra actos de los procedimientos de contratación para ejecutar obras asociadas a proyectos de infraestructura, procederá la suspensión de dichos procedimientos cuando lo solicite el inconforme, y se acrediten los supuestos señalados en las fracciones I y II anteriores; así como en los casos en que la Secretaría de la Función Pública determine la suspensión de oficio, con motivo de las investigaciones que lleve a cabo conforme a los supuestos de excepción que establezca el reglamento de esta ley.

El inconforme que solicite la suspensión deberá otorgar garantía por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar, conforme a los lineamientos que al efecto expida la Secretaría de la Función Pública, dicha garantía se hará efectiva en el caso de que la inconformidad resulte infundada.

El tercero perjudicado podrá otorgar contra garantía equivalente a la que otorgue el inconforme, en cuyo caso quedará sin efecto la suspensión.

Señor presidente, también le solicito retomar las dos reservas anteriores, con el texto que fue previamente consensuado, que es el del artículo 18 y del artículo 42.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las reservas presentadas por la diputada Susana Monreal Ávila.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por la diputada Susana Monreal Ávila. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se admite a discusión. Adelante, diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila: Solamente quiero hacer valer la palabra. Estas reservas, como lo dije al inicio de la intervención, las primeras que leyó el diputado Altamirano, fue un texto que se tenía antes de consensuarse otro texto, que finalmente se traspapeló al momento de entregarlo a la Mesa. Y las dos que yo he registrado aquí, fueron las que se consensuaron.

No he presentado ningún otro texto que no fuera previamente acordado con el diputado presidente de la Comisión de la Función Pública, González Roaro, y con los demás legisladores. Directamente lo platiqué con él.

Lamento mucho que se haya dado ese error y se haya finalmente sometido a la votación un texto de los artículos 18 y 42. Pero los otros dos artículos que he presentado aquí en la Mesa, los dos artículos que he leído en este momento son los que ya habíamos platicado y son los que habíamos previamente señalado.

Lamento que el diputado carezca de palabra y que en este momento se contradiga y plantee otra situación, que finalmente me extraña que ya la votación sea en otro sentido. Si hubiéramos sabido que en ese momento iba a ir en contra de las reservas, hubiéramos mantenido quizás el mismo texto que nosotros habíamos iniciado en la discusión, previendo que finalmente íbamos a votar; pero en aras de sacar un consenso y en aras de buscar generar las condiciones de esta discusión fue que nosotros aceptamos el texto que ustedes nos proponían, para poderlo sacar en consenso.

De veras, diputado, lamento que usted no tenga palabra y, sobre todo, que no la haga valer en esta tribuna.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión. Se concede el uso de la palabra al presidente de la comisión, diputado González Roaro.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro: Gracias, señor presidente. Aquí la diputada Monreal ha reconocido que hubo una lectura diferente de la que se había acordado en las primeras dos reservas que presentó Carlos Altamirano. No puedo saber si esto fue de mala fe o fue un error.

Sin embargo, nosotros no podíamos aprobar lo que estaba proponiendo el diputado Carlos Altamirano. Siempre buscamos, como ha sido la característica de la comisión que me honro en presidir, buscar el máximo de consensos y hasta el último momento tratar de lograr que se incluyan todas las inquietudes.

No se trata de faltar a la palabra, no es mi estilo, no es nuestro estilo. Sin embargo, con toda honestidad, diputada, ya no pudimos escuchar lo que usted leyó y con el antecedente, por eso no podíamos nosotros llegar y votar a favor las propuestas que ustedes están dando.

Apelo a la conciencia de todos ustedes, compañeros diputados, las modificaciones que se están presentando eran modificaciones en efecto condensadas y quisiera, si ustedes me lo permiten y si usted me lo permite, señor Presidente, hacer aquí una propuesta de estos cuatro artículos tal y cual fueron consensuados. Si esto fuera posible.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Estamos en la discusión de la reserva al 51 y al 86. El 18 y el 42 ya fueron desechados por la asamblea, señor diputado. En el 51 y 86, perfectamente estamos en el trámite. Por lo tanto si hay alguna propuesta adicional, estamos en la discusión, por tanto, se puede aceptar, en caso de que sea necesario. Si me permite, señor diputado, sonido en la curul de la diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Si, señor presidente, para solicitarle, antes de la votación, si me permite nuevamente darle lectura a las dos reservas para que quede el texto claro de qué es lo que habíamos consensuado y no hay mala fe ni hay ninguna intención de sorprender a nadie.

Al inicio de mi intervención lo primero que dije fue que hubo un error en el texto. Lo reconocí abiertamente y fue lo primero que presenté antes de presentar las reservas que traíamos.

He reconocido que hubo un error involuntario de presentar un texto diferente al que estaba consensuado en las dos primeras reservas.

Y en estas otras es el mismo, pero entiendo la duda que pudiera tener el diputado o los demás diputados, por eso le solicito, antes de la votación, poder volver a leer las reservas para que quede claro.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No se preocupe, diputada, estamos en discusión y cabe perfectamente su interés.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro: Si el señor presidente lo autoriza, nosotros estaríamos también de acuerdo de volver a escuchar la propuesta de la diputada.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra a la diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila: La primera es del artículo 51, en la fracción VIII, es la adición del siguiente texto: "Las personas que hayan realizado por sí o a través de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, en virtud de otro contrato, estudios, planes o programas, para la realización de obras asociadas a proyectos de infraestructura en los que se incluyan trabajos de preparación de especificaciones de construcción, de presupuesto, selección o aprobación de materiales, equipos o procesos, podrán participar en el procedimiento de licitación pública para la ejecución de los proyectos de infraestructura respectivos, siempre y cuando la información utilizada por dichas personas en los supuestos indicados sean proporcionadas a los demás licitantes".

Y en este caso, el otro párrafo quedaría igual como está, del 8 al 11 y se estaría adicionando un tercero transitorio que diría así: "La Secretaría de la Función Pública contará con un plazo no mayor a un año, contado a partir de la fecha de la entrada en vigor de este decreto para incluir en Compranet, el registro de personas impedidas para contratar, previsto en el último párrafo del artículo 51 de esta ley".

El artículo 86 ?en la segunda fracción? de igual manera es anexar un texto en los términos siguientes:

"En los casos de inconformidades presentadas contra actos de los procedimientos de contratación para ejecutar obras asociadas a proyectos de infraestructura, procederá la suspensión de dichos procedimientos cuando lo solicite el inconforme y se acrediten los supuestos señalados en las fracción I y II anteriores; así como en los casos en que la Secretaría de la Función Pública determine la suspensión de oficio con motivo de las investigaciones que lleve a cabo conforme a los supuestos de excepción que establezca el reglamento de esta ley".

"El inconforme que solicite la suspensión deberá otorgar garantía por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar, conforme a los lineamientos que al efecto expida la Secretaría de la Función Pública, dicha garantía se hará efectiva en el caso de que la inconformidad resulte infundada".

"El tercero perjudicado podrá otorgar contra garantía equivalente a la que otorgue el inconforme, en cuyo caso quedará sin efecto la suspensión".

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Suficientemente discutido. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones planteadas por la diputada Susana Monreal a los artículos 51 y 86, con la consecuente adición de un artículo transitorio.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada Susana Monreal a los artículos 51 y 86, con la adición de un transitorio.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se aceptan las modificaciones. Sonido a la curul de la diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señor presidente, para solicitarle sus buenos oficios para que las reservas anteriores que se habían estado comentando, tanto por su servidora como por el diputado, se puedan poner a consideración de la asamblea.

Es decir, retomar el texto, porque el día de hoy todo ha sido estar aprobando dictámenes; el trabajo ha estado muy intenso en comisiones. Fue un lamentable error, pero sería más lamentable que permitiéramos que se vayan esas situaciones sin arreglar.

En lo personal, yo sí insisto en que si hay disposición por el diputado, si hay disposición por los demás legisladores para retomar, pueda usted, con la facultad que le confiere esta asamblea, someter a consideración de que estas dos reservas se tomen en cuenta con los textos que fueron previamente consensuados.

Sé que es facultad suya poderlo retomar y yo nada más le pido que considere el proceso que se ha llevado a cabo el día de hoy, y lo dejo a su criterio, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La comisión pudiera presentar una modificación al dictamen, si existe consenso. Que nos haga favor la Secretaría de dar lectura a los artículos 124 y 125 para ilustrar a la asamblea, mientras que la comisión nos hace favor de estructurar una propuesta en consenso, si es que así fuera, para proponérselos a la asamblea. Dé lectura la Secretaría a los artículos 124 y 125.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Con mucho gusto, diputado presidente.

124. En la sesión en que definitivamente se vote una proposición o proyecto de ley podrán presentarse por escrito adiciones o modificaciones a los artículos aprobados.

125. Leída por primera vez una adición y oídos los fundamentos que quiera exponer su autor, se preguntará inmediatamente si se admite o no a discusión. Admitida se pasará a la comisión respectiva; en caso contrario se tendrá por desechada. Es cuanto, presidente.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado González Roaro.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): Señor presidente, si fuera posible que la Mesa Directiva me autorizara a hacer la propuesta de modificación a estos dos artículos, en los términos que fue consensuado previamente para que queden en el Diario de los Debates y sea ésa la modificación que pudiera votarse, en su momento, en el tablero electrónico.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sería una propuesta de modificación, puesto que fue desechada en esa reserva.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): ¿Aunque sea el mismo texto?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aunque sea el mismo texto debe ser una nueva propuesta. Sonido a la curul del diputado González Roaro.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): En esos términos presentaría a nombre de la comisión una nueva propuesta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La esperamos, diputado, por favor, para que aquí se dé lectura de inmediato y podamos procesarla. Entiendo que se tiene por escrito.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Susana Monreal, le solicitamos que se acerque.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro: Le agradezco mucho, señor presidente y a todos los compañeros por su paciencia.

El artículo 18, a nombre de la comisión, tendría esta modificación. En el párrafo cuarto: Los estudios, planes y programas para la realización de obras asociadas a proyectos de infraestructura de los sectores comunicaciones, transportes, hidráulico, medio ambiente, turístico, educación y salud, deberán reunir los requisitos que establezcan, mediante disposiciones de carácter general, las dependencias coordinadoras del sector que correspondan en el ámbito de sus respectivas competencias.

Y en el artículo 42, fracción XIII, primer párrafo. Se trate de servicios que tengan por objeto elaborar o concluir los estudios, planes o programas necesarios que permitan la realización de la licitación pública para la ejecución de las obras asociadas a proyectos de infraestructura, siempre y cuando el precio de los mismos no sea mayor a 4 por ciento del monto total del proyecto cuya ejecución se pretenda licitar, o bien, al monto de 40 millones de pesos, lo que resulte menor, debiéndose adjudicar directamente el contrato respectivo.

Luego, un tercer párrafo de esa misma fracción, que diría: para los supuestos previstos en esta fracción, la información no podrá ser reservada y será de acceso general desde el inicio de la propuesta del proyecto y hasta la conclusión de la realización del mismo; pero siempre en apego a las disposiciones legales aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Dejo en la Secretaría estas dos propuestas, y le solicitaría al señor presidente que las sometiera a consideración de la asamblea.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado González Roaro. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones presentadas por la comisión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión las modificaciones propuestas por la comisión, por conducto del diputado Benjamín González Roaro. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ahora consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se consideran de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Mayoría calificada. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones presentadas por la Comisión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la Comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos con las modificaciones aceptadas por la asamblea a los artículos reservados: 18, 42, 51 y 86.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación nominal de los artículos reservados con las adiciones aceptadas por la asamblea, y la adición de un artículo transitorio.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (19:52): Están llegando 20 diputados del PRI en este momento. Se levanta la sesión por falta de quórum y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 28 de abril a las 11:00 horas. El sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. Y este asunto será, naturalmente, el primero en tratarse en la sesión.