Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 23 de abril de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 301 compañeras y compañeros diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:20 horas): Se abre la sesión. Hay muchas comisiones sesionando, los grupos parlamentarios están discutiendo temas también. Esperemos que se estén incorporando de manera inmediata.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en cuenta que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados, presentes.

La Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo atendidos y en sentido negativo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria de las siguientes comisiones

Educación Pública y Servicios Educativos

Dictamen por el que se desechan proposiciones con punto de acuerdo en materia de educación básica, media superior y superior, financiamiento, nutrición, así como diversos temas transversales.

Energía

Dictamen por el que se desechan proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta al gobierno federal para que la construcción de una nueva refinería se ubique en determinadas localidades.

Justicia

Dictamen por el que se desechan proposiciones con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, a que investigue los delitos cometidos en agravio al periodista Miguel Agustín Badillo Cruz, el pasado 16 de enero de 2009.

Dictamen por el que se desechan proposiciones con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Oaxaca y a la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad, a garantizar la seguridad, hacer eficiente el sistema judicial y aplicar el estado de derecho en la procuración y administración de justicia.

Salud

Dictamen por el que se da por atendida la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud y a los secretarios de Salud de las entidades federativas y del Distrito Federal, a implementar programas para prevenir el consumo de narcóticos; así como para brindar tratamiento y rehabilitación a la población que padece farmacodependencia.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, fomente la Semana Nacional de Vacunación contra el Neumococo.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, dote de recursos económicos e insumos a las instituciones públicas y privadas que proporcionan atención integral a los niños quemados.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que determine si los suministros para diálisis proporcionados por la empresa Laboratorios Pisa, SA de CV, representan un riesgo para la salud humana.

Trabajo y Previsión Social

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que implemente programas de empleo orientados a satisfacer la demanda laboral del sector juvenil.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se anuncia que el gobierno federal elimine o sustituya a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por un organismo autónomo.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, a verificar las condiciones laborales de los obreros de la construcción de infraestructura turística en los municipios de Benito Juárez y de Solidaridad.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implemente acciones para combatir el trabajo infantil.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal implemente acciones a fin de incrementar el salario de los trabajadores.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Salarios Mínimos a incrementar y homologar los salarios mínimos de los trabajadores, en las diferentes zonas geográficas del país.

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril del 2009. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente. El cuanto diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Secretaria. Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe con la licencia del diputado Alejandro Sánchez Domínguez.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Solicitud de licencia del diputado Alejandro Sánchez Domínguez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alejandro Sánchez Domínguez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 28 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense. Continúe con la licencia del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Solicitud de licencia del diputado Joaquín Díaz Mena por tiempo indefinido, a partir del 23 de abrir del año en curso.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Joaquín Díaz Mena para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el primer distrito electoral del estado de Yucatán, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Continúe con la licencia del diputado Raciel Pérez Cruz.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Solicitud de licencia del diputado Raciel Pérez Cruz.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado Raciel Pérez Cruz, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XVI distrito electoral del Estado de México, del 30 de abril al 6 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Continúe con la licencia del diputado Juan Manuel San Martín Hernández.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Solicitud de licencia del diputado Juan Manuel San Martín Hernández.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Manuel San Martín Hernández para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXXIX distrito electoral del Estado de México, a partir del 1 de mayo del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Continúe con la licencia del diputado Rogelio Muñoz Serna.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Solicitud de licencia del diputado Rogelio Muñoz Serna.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rogelio Muñoz Serna, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXVIII distrito electoral del Estado de México?

El diputado Francisco Márquez Tinoco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, permítame secretario. Sonido a la curul del diputado, por favor.

El diputado Francisco Márquez Tinoco (desde la curul): Nada más para solicitarle, si fuera tan amable, que nos fuera proporcionando el orden del día, porque tenemos conocimiento de que se van a discutir varios dictámenes y en consecuencia vamos a votar; y es momento en que no hemos recibido en nuestras curules el orden del día, que nos parece que es fundamental. Le agradecería que nos tomaran en cuenta esta petición.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con gusto, diputado Márquez. Ahorita se están distribuyendo, si usted observa a la señorita, nada más que no han llegado hasta su lugar, pero ahí van directo con ustedes. Y le pido a la unidad técnica que agilicen la entrega, por favor, a los diputados. Gracias, diputado Márquez. Continúe, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rogelio Muñoz Serna, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXVIII distrito electoral del Estado de México, a partir el 1 de mayo del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Continúe con la licencia de la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Licencia de la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña para separarse de sus funciones como diputada federal, electa por el distrito electoral 1 de Sinaloa, a partir del 24 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense. Le deseamos el mejor de los éxitos y reconocemos su esfuerzo y su talento en esta legislatura a nuestra querida amiga Mayra Gisela Peñuelas. Felicidades. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Licencia del diputado Armando Enríquez Flores.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Armando Enríquez Flores para separarse de sus funciones como diputado federal, electo por el distrito electoral 26 del Estado de México, a partir del 27 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense. Continúe con la licencia del diputado Cruz Pérez Cuéllar.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Licencia del diputado Cruz Pérez Cuéllar.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Cruz Pérez Cuéllar para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el distrito electoral 3 de Chihuahua, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense. Reconocemos la labor del señor diputado Cruz Pérez Cuéllar en esta legislatura y hacemos un reconocimiento de ello. Felicidades, diputado. Continúe con la licencia del diputado Alejandro Landero Gutiérrez.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Alejandro Landero Gutiérrez, diputado federal. Palacio Legislativo a 22 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal a la LX Legislatura por tiempo indefinido, a partir del 23 de abril del 2009.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente, diputado Alejandro Landero Gutiérrez. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alejandro Landero Gutiérrez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XV distrito electoral del Estado de México, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Continúe con la licencia de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez.

Con fundamento en los artículos 62 y 65, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral 23, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos aplicables, solicita someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados se le conceda licencia para separarse del cargo de diputada federal de la LX Legislatura a partir del martes 28 de abril del presente año hasta el lunes 6 de julio de 2009.

También solicita se llame inmediatamente a su suplente para los trámites correspondientes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia a la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 30 distrito electoral del Estado de México, del 28 de abril al 6 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Continúe con la licencia del diputado Juan Manuel Sandoval Munguía.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Envía un oficio dirigido al diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita sea el conducto para someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido, a partir del 27 de abril del año en curso.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primer. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Manuel Sandoval Munguía para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 27 de abril del año curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense.

Continúe con la licencia del diputado Javier Hernández Manzanares.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Palacio Legislativo, 23 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados. Presente.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, por este conducto solicito tenga a bien someter a consideración del pleno que se me conceda licencia para separarme del cargo que ostento como diputado federal plurinominal por la quinta circunscripción, a partir del 6 de mayo, para incorporarme a mis actividades el 6 de julio del presente año.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo. Javier Hernández Manzanares, diputado federal. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede al diputado Javier Hernández Manzanares licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción del 6 de mayo al 6 de julio del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese.

Se encuentran en las puertas de este recinto los ciudadanos Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, Raymundo Escamilla González y Heriberto Pérez Sánchez, diputados federales electos en los distritos electorales I, XXXVIII y XXV de los estados de Yucatán y México, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen, en el acto de rendir protesta de ley para entrar en sus funciones, a los siguientes legisladores: Mario Eduardo Moreno Álvarez, Mercedes Morales Utrera, Lucía Beristáin Enríquez, Francisco Martínez Martínez, Víctor Aguirre Alcaide, Elda Gómez Lugo y José Luis Blanco Pajón.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanos Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, Raymundo Escamilla González y Heriberto Pérez Sánchez: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los ciudadanos Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, Raymundo Escamilla González y Heriberto Pérez Sánchez: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades y bienvenidos. Continúe la Secretaría con oficios del Gobierno del Distrito Federal.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio con el que remite contestación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la política migratoria en México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.

Queremos saludar la presencia de alumnos de secundaria y preparatoria del Instituto Leonardo da Vinci que hoy nos visitan. También a alumnos del Centro Universitario de Texmelucan, Puebla. Bienvenidos. Del colegio Claudina Thevenet, también, felicidades. Alumnos del Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala. Felicidades, bienvenidos. Alumnos de la Universidad del Valle de México, campus San Rafael. Alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM. Bienvenidos. Del Colegio Humanista Alfonso Reyes, alumnos de secundaria y preparatoria, de Cholula, Puebla. Nos da mucho gusto que nos visiten hoy. Continúe, diputado secretario.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio con el remite contestación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al Programa Paisano. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya a los titulares de las Secretarías de Economía, de Sagarpa y de Desarrollo Social, a través del director general de Liconsa, a formar un grupo de trabajo con integrantes del Poder Legislativo y productores de leche.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se expiden los lineamientos para la prestación de los servicios bibliotecarios y documentales de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada secretaria, está publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte a la asamblea si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se expiden los lineamientos para la prestación de los servicios bibliotecarios y documentales de la Cámara de Diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Consulte si se aprueba.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

Queremos dar la bienvenida a la Asociación de Colonos Mariano Matamoros, de Cuernavaca, Morelos que hoy nos visitan, así como también a alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua que hoy nos acompañan. Bienvenidos paisanos. Continúe con iniciativa del Congreso del estado de Colima.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Congreso del estado de Colima, con el que remite iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Senado de la República con el que se remite solicitud del senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se emita dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe con oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con el que remite el primer documento de análisis sectorial, preparado por la Unidad de Evaluación y Control, en el que se hace referencia a 71 auditorías practicadas en 13 entidades del sector de Hacienda y Crédito Público; así como a 220 revisiones a 42 entes vinculados con funciones de desarrollo económico.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al Archivo para consulta de los ciudadanos diputados. Continúe con el oficio del despacho KPMG.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Despacho KPMG Cárdenas Dosal, con el que remite copia del dictamen de los estados financieros del Banco de México al 31 de diciembre de 2008 y el Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto del Gasto Corriente, de Inversión en Activos Fijos y de Inversión en Activo Circulante por concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe con oficio de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Séptimo Informe de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, enero-diciembre de 2008.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que informa que en marzo de 2009, únicamente dieron destino a mercancía perecedera de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El siguiente punto del orden del día es Primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que expide la Ley de la Policía Federal.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

De las Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX Bis al artículo 3o.; adiciona un Título Quinto Bis y su capítulo único, y el artículo 421 Ter, de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma los artículos 98 y 316, y adiciona un artículo 41 Bis a la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género, con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 381 Bis, del Código Penal Federal.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, para actualizar el marco aplicable a los productos cosméticos.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que declara al 12 de agosto de cada año como Día Nacional de la Juventud.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 Bis al Código Civil Federal.

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación, de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura a estos dictámenes.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 34 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y se adicionan los artículos 248 Ter, 248 Quáter y 248 Quintus al Código Penal Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura a este dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Instruyo a la Secretaría cierre el sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados que han registrado su asistencia.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 424 diputadas y diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: 424 legisladores, gracias, compañera diputada. En consecuencia, dando trámite a la dispensa de la lectura está a discusión en lo general el proyecto de dictamen. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

No habiendo quien haya solicitado reserva alguna, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos de este dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se informa a los diputados que vamos a tener un buen número de votaciones consecutivas y vamos a buscar ajustar los tiempos del cronómetro, para que nos hagan el enorme y generoso favor de no retirarse del pleno, para tratar de agilizar. Vamos ahorita a desahogar todas las iniciativas que no tienen oradores, en tanto serían muy ágiles las votaciones.

Saludamos al grupo de mujeres, de damas que nos acompañan de Tantoyuca, Veracruz, de la Asociación Civil Mades. Bienvenidas. Saludamos a alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 291, del estado de Tlaxcala, que nos acompañan hoy. Bienvenidos. Y a alumnos de la Universidad Jean Piaget, del estado de Veracruz; así como a los de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Bienvenidos. Saludamos también a los familiares del diputado Daniel Ludlow Kuri, que nos acompañan el día de hoy.

(Continúa la votación)

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, el diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La curul 151, del diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La curul 337 de la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Cristián Castaño.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Lariza Montiel.

La diputada Lariza Montiel Luis (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Zambrano.

El diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Carlos Rodríguez.

El diputado Carlos Rodríguez Guevara (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Denegre-Vaught.

La diputada Rosaura Virginia Denegre-Vaught Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Dolores Manuell.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Maru Campos.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Parás González.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Patiño Sánchez.

La diputada María Eugenia Patiño Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Carlos Rojas.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado José Luis Varela.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Edmundo Ramírez.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Leticia Herrera.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Enrique Cárdenas.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Rafael Franco.

El diputado Rafael Franco Melgarejo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Altamirano Toledo.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Othón Cuevas.

El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Dagdug.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Luna Munguía.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Miguel Ángel Navarro.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Pablo Trejo.

El diputado Pablo Trejo Pérez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Rubén Montalvo.

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Higinio Chávez.

El diputado Higinio Chávez García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Blanco Pajón.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Fernández Ugarte.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Padilla Orozco.

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Félix Holguín.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Ángel García Reyes.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado González Roaro.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Jesús de León Tello.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Pilar Ortega.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Pilar Ortega. ¿Falta algún compañero diputado o diputada por emitir su voto? Señor presidente, se emitieron 304 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 304 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 34 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y se adicionan los artículos 248 Ter, 248 Quáter y 248 Quintus al Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea...

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Presidente.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La diputada Salvatori.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada ¿con qué objeto?

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Presidente, como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, le solicito y apelo a su buena disposición, si me concede unos minutos muy brevemente para fundamentar este dictamen.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Como lo establece el 108, se le concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Con su permiso, diputado presidente. Por la enorme importancia que tiene la participación de la sociedad civil en un país democrático e informado, repito, por la enorme importancia que tiene la participación de la sociedad civil.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, este dictamen, esta ley que vamos a votar en breve es muy importante, porque la participación de la sociedad civil es lo más importante, y quiero destacarla, porque más allá de los partidos, más allá de los colores, a la participación de la sociedad civil en un país democrático e informado como México debemos darle mayor relevancia.

Esta Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil adquiere una gran relevancia para garantizar los derechos previstos en los artículos 9; 35, fracción III; y 115, fracción II de nuestra carta fundamental, relativos a la libre asociación, con el fin de que la ciudadanía participe en los asuntos políticos del país.

Tomando en cuenta lo anterior, esta ley tiene sus antecedentes en 1997, cuando fue presentada al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa denominada Ley General de Agrupaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social, la cual, finalmente, nunca se aprobó.

Posteriormente se presentaron diversos proyectos sobre la materia, hasta que en el 2002 se presentó la iniciativa de la Ley de Fomento a Actividades de Desarrollo Social, Realizadas por Organizaciones Civiles, y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en febrero de 2004; quedando como Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Dado que las leyes son perfectibles y han de actualizarse constantemente para garantizar eficazmente los derechos de la ciudadanía, el entonces senador, aquí presente, Carlos Rojas Gutiérrez, actual diputado federal, presentó un proyecto de decreto para modificar la ley en marzo de 2006.

Por esta razón, la Comisión de Participación Ciudadana, la cual me honro en presidir, nos dimos a la tarea de dictaminar la minuta enviada por el Senado, tratando en todo momento de conciliar los intereses de la sociedad civil, representados a través del Consejo Técnico Consultivo, de la Ley de Fomento y los que representan a los órganos de la administración pública federal. Siendo entonces que hemos emitido dictamen positivo con algunas modificaciones.

Por lo anterior, he solicitado el uso de esta tribuna para rogarles y respetuosamente pedirles su voto a favor de dicho dictamen, ya que con estas modificaciones se fortalecerá la participación de la ciudadanía a través de algunas de las siguientes

Consideraciones

La certeza que se brinda de designar de manera permanente a la Secretaría de Desarrollo Social como Secretaría Técnica del Consejo Técnico Consultivo, la cual tendrá, a su vez, la facultad de interpretación de la ley para los efectos administrativos.

Garantiza, asimismo, que las dependencias y entidades de la administración pública federal ejerciten las actividades de fomento sin que estén sujetas a un presupuesto determinado. Y, por último, se fortalece la participación del Consejo Técnico Consultivo en las actividades conjuntas de evaluación, de políticas y acciones de fomento.

Aprovecho para agradecer al Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento las Actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, por su disposición, su interés para intervenir en todas las discusiones que llevamos a cabo para lograr el consenso de esta minuta, pues, finalmente son ellos los representantes de la ciudadanía ante las distintas dependencias del gobierno federal.

Finalmente, quiero agradecer a todos los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana por su interés en todos los asuntos, y por dictaminar esta minuta por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias que integran esta Comisión de Participación Ciudadana.

Especialmente agradezco al diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, de Acción Nacional; al diputado Felipe González Ruiz, de Acción Nacional; al diputado Daniel Gurrión, del PRI; y al diputado Félix Castellanos de Convergencia, asimismo, agradezco también a todos los integrantes de esta Comisión por su apoyo.

Se han logrado todos los asuntos que se trataron en esta comisión, en la mesa de trabajo, así como los acuerdos en esta Comisión de Participación Ciudadana.

La decidida participación para desahogar los asuntos turnados reflejan los resultados que al día de hoy presenta nuestra Comisión, entre los que destacan, por supuesto, esta minuta y 17 dictámenes más.

Por todo lo expuesto, les solicito, respetuosamente, a todas las compañeras y compañeros diputados, su voto a favor de este dictamen. Por su atención, muchas gracias, y gracias presidente por su deferencia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias diputada, presidenta de la Comisión. El asunto se encuentra suficientemente discutido y para los efectos del 134?

El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Othón Cuevas.

El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): Solicito, presidente, si se me puede otorgar el uso de la palabra en tribuna para manifestarme en pro.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, con gusto se concede el uso de la palabra y no lo podemos limitar, sólo que hemos invitado a los legisladores a concretar. Tenemos un cúmulo importante de votaciones. Le pido sólo que sea concreto para poder con ello agilizar el trámite.

El diputado Othón Cuevas Córdova: Con su venia, presidente. Amigos diputados, amigas diputadas, el 19 de septiembre de 1985, miles de personas yacían heridas, moribundas y otras ya muertas en los escombros de los edificios que cayeron, producto del terremoto de triste memoria.

Al gobierno de aquél entonces, impávido, no se le ocurrió más que cercar con cadenas humanas y no permitir la entrada de la gente para salvar a su propia gente. La sociedad irrumpe ese cordón humano y entra a salvar cientos de vidas humanas que yacían bajo los escombros.

Sin duda alguna, ésta es la imagen que más representa el despertar de una sociedad que quiere, que pide, que exige, mayor participación en los asuntos que tienen que ver con la propia sociedad.

Compañeros y compañeras, no fue sino hasta hace cinco años, tal como lo mencionó la diputada que me antecedió en la palabra, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, cuando en febrero de 2004, hace cinco años, se expide la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Esta minuta que hemos revisado en las comisiones, compañeros y compañeras diputadas, y que hoy sometemos a su consideración, recoge las demandas, no todas porque quedan grandes pendientes de éstas llamadas "organizaciones de la sociedad civil", o en su momento también llamadas "organizaciones no gubernamentales". Por tanto, el voto, tal como viene por unanimidad de las comisiones, sería a favor por parte de la fracción parlamentaria del PRD.

Sin embargo, me parece importante destacar, compañeros y compañeras, que si hay una demanda que vale la pena revisar en la siguiente legislatura es sin duda aquella que le da un tratamiento a muchas organizaciones que no son lucrativas, que hacen labores humanitarias y que, sin embargo, se les imponen cargas impositivas como si se tratara de empresas mercantiles.

Una gran deuda de esta legislatura. Tendría que ser heredada a la siguiente para que estas organizaciones tengan un trato, precisamente respetando su naturaleza de no lucrativas y de humanitarias. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y tampoco ha habido reservas; por tanto instruimos a la Secretaría a que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para votar el proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónica. Pregunto a los diputados el sentido de su voto. Diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Sonia Ibarra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Armando García.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado del Partido Acción Nacional.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Melo Velázquez.

El diputado José Francisco Melo Velázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Jacques y Medina.

El diputado José Jacques y Medina (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Castell.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado José de la Torre.

El diputado José de la Torre Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Dolores Rodríguez, el sentido de su voto, por favor.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): Diputada Dolores Rodríguez Sabido, a favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Martínez Valero.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): Martínez Valero, en pro.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Enrique Barrios.

El diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Navarro López.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Miguel Ángel Peña.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (desde la curul): Miguel Ángel Peña, a favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Zazueta.

El diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Antonio Ortega.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, diputado. Diputado Jericó Abramo, el sentido de su voto, por favor.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Blanco Pajón.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, se emitieron 331 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular, por 331 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento de las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura al dictamen. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido.

Para los efectos del 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien se haya reservado artículo alguno, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico de votación. Sigue abierto el sistema electrónico de votación para las diputadas y los diputados que faltan de emitir su voto. Nuevamente, ¿falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Aún está abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputados que registran votación de viva voz. En la curul 111, el diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Heriberto Pérez Sánchez, curul 151.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, en la curul 337.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Velasco.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Rubén Aguilar.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Gerardo Priego.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Carlos Armando Reyes.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Shej Guzmán.

La diputada Sara Shej Guzmán (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Quintero Bello.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Beatriz Collado.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Adriana Vieyra.

La diputada Adriana Rebeca Vieyra Olivares (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Mercedes Corral.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Miguel Gutiérrez.

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Ávila.

El diputado Obdulio Ávila Mayo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Fausto Mendoza.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Villicaña García.

El diputado Rafael Villicaña García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Hernández Manzanares.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Samuel Palma.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Daisy Hernández.

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Maricela Contreras.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Sonia Ibarra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Miguel Ángel Peña.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Jesús Alcántara.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. Nadie más. Se emitieron 304 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 304 votos el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Se devuelve al Senado para los efectos del apartado E. del artículo 72 constitucional.

En virtud de que el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública con proyecto de decreto que expide la Ley de la Policía Federal se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, y de conformidad con lo que dispuesto en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se someta a discusión y votación de inmediato. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Suficientemente discutido.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Se han reservado por parte del diputado Armando Barreiro Pérez, del PRD, el artículo 8, y por parte de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del PRD, los artículos: 8, 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 56. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

(Votación)

¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado Emilio Gamboa.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Navarro.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Héctor Larios.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Ramírez Stabros.

El diputado Jesús Ramírez Stabros (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Mónica Fernández.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Mario Enrique del Toro.

El diputado Mario Enrique del Toro (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Edmundo Ramírez.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Reyes García.

La diputada María Isabel Reyes García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Wenceslao Herrera.

El diputado Wenceslao Herrera Coyac (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Ruth Zavaleta.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Flores Morfín.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Rosas Aispuro.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Pinete.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Amaro Corona.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): Abstención.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Adolfo Mota.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Ricardo Franco.

El diputado Ricardo Franco Cazares (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Tonatiuh Izcóatl Bravo Padilla (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura.

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, se emitieron 303 votos en pro, 2 en contra y 13 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 303 votos. Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos: 8, por parte del diputado Armando Barreiro Pérez; el 8, 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 56, por parte de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago. Se concede el uso de la palabra al diputado Armando Barreiro Pérez.

Queremos saludar, y nos da mucho gusto que nos visiten, a los alumnos de la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal del municipio de Atlacomulco, Estado de México, invitados por el diputado Gustavo Cárdenas. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Armando Barreiro Pérez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en nuestro país es lugar común entre las mexicanas y los mexicanos que las personas que han sido víctimas de la delincuencia, sufriendo con ello pérdidas, lesiones y traumas, con frecuencia también deben soportar el maltrato y la falta de conocimiento de policías, abogados y jueces, faltos de sensibilidad que actúan de mala fe o simplemente sin la capacitación suficiente para tratarlos adecuadamente.

Esta falta de capacitación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública y, en especial, de nuestras policías, así como los abusos que todos los días cometen en contra de la ciudadanía nos motivan a presentar esta reserva a la propuesta de que la policía federal tenga la atribución de solicitar a la autoridad judicial la intervención de comunicaciones privadas.

Esto, con la finalidad de prevenir los delitos, es decir, sin ser necesario que ya se haya cometido un delito, para que las comunicaciones de la ciudadanía puedan ser intervenidas ?y así de abierto? en sus comunicaciones, esto es, en su correspondencia, telefonía móvil, telefonía fija, correo electrónico; inclusive las llamadas "escuchas ambientales", nos pondría a todos los ciudadanos en el riesgo de ser grabados en la intimidad de nuestros hogares o de nuestras oficinas, con el pretexto de que la policía federal está previniendo un delito.

Nosotros tenemos una concepción muy diferente de la prevención de los delitos. Estamos convencidos que los delitos no se combaten con más policías, que además tengan mayores atribuciones, que pongan además en riesgo y en peligro las garantías individuales; sino que se combatan con programas sociales que enfrenten las carencias que azotan a millones de mexicanos.

¿No sería más conveniente invertir en apoyo a la juventud en riesgo, fortalecer a las mujeres y a los niños para evitar la violencia o fomentar la creación de grupos vecinales que ayuden a frenar la delincuencia?

¿No sería más conveniente invertir en mejorar la educación que se imparte en las escuelas públicas, mejorar los servicios de salud, mejorar la alimentación y las condiciones de vida de los grupos más desprotegidos de la sociedad o capacitar a los desempleados y fomentar la creación de empleos mejor pagados?

Es por ello, y por último, compañeras diputadas y compañeros diputados, sobre todo a los compañeros que integramos la Comisión de Seguridad Pública, y particularmente a los que integran los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional y del PRI.

¿No sería mejor esperar a que se capacite y certifique a los integrantes de la policía federal, como lo mandata la nueva Ley General del Sistema de Seguridad Pública, a fin de que efectivamente combatan a la delincuencia y, como consecuencia, se ganen la confianza de la población? Y después pensar en otorgarles atribuciones que en este momento únicamente servirían para que aterrorizaran aún más a la población.

Por lo expuesto, propongo a esta soberanía la siguiente reserva a fin de que se elimine la fracción XXXI, del artículo 8o., que contiene el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal.

Por su atención y comprensión, y esperando que votemos todos por la derogación de esta fracción. Muchas gracias, por su atención. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. No hay más oradores registrados para argumentar en contra del dictamen. Por tanto, consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Armando Barreiro, al artículo 8o.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Falta mi participación, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Al artículo 8o. no diputada. Se reservó usted el artículo 8o., 50, 51 y otros a los que daré lectura. Enseguida le daré la palabra. Adelante, secretario.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Perfecto, presidente. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Barreiro, al artículo 8o. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se desecha y se reserva al final para su votación en conjunto, en los términos del dictamen. En consecuencia, como se reservaron también los artículos 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 56, por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se concede el uso de la palabra a la diputada Cruz Santiago.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros, hoy prácticamente venimos a hacer una denuncia. En la Ley de la Policía Federal se están introduciendo una serie de elementos para hacer una supuesta investigación y que incluso están inventando el concepto de "investigación para la prevención del delito".

Hay una serie de factores de riesgo que en efecto tienen que ver para la prevención del delito. Sin embargo, estos no están considerados en esta ley. Los factores de riesgo, según la Organización Mundial de la Salud, dice que son tres. Tiene que ver con el asunto social, el ámbito económico y el familiar.

El ámbito social tiene que ver con que haya educación, con que no haya deserción escolar, con que haya vivienda, con que haya una serie de espacios para la recreación. En el ámbito económico, evidentemente se manifiesta el asunto laboral, y por tanto, tiene que ver con un asunto de los salarios, del trabajo y en el ámbito familiar el alcoholismo, la drogadicción, la no violencia familiar, la no violencia contra las mujeres, la no pederastia, que más adelante la vamos a aprobar, y el no abuso sexual contra niños y niñas.

Me pueden decir ahorita, los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, ¿cuáles de esos asuntos están incorporados en esta ley para que le den al señor Genaro Luna esta facultad de intervenir las comunicaciones para una supuesta investigación de prevención del delito?

¿Cuáles son esos factores de riesgo que estamos previniendo aquí? Ninguno de ellos está involucrado.

Por tanto, me parece que es una flagrante violación a los derechos humanos en tanto que para los asuntos de la intervención de comunicaciones, que no existe, por cierto, en ningún país del mundo, hoy lo estemos aprobando en nuestro país.

Lo único que quieren es hacer un estado represor, autoritario. Eso es lo que está buscando el secretario de Seguridad Pública. Es evidente que los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una de las instituciones que más violación a los derechos humanos tiene, es precisamente esa, la Secretaría de Seguridad Pública, porque no hay un control de la policía. Están planteando, nada más, para que se cuiden, diputados, de aquí a su casa, cuando se apruebe esta ley.

Van a intervenir sus teléfonos fijos, sus teléfonos celulares, su correspondencia, los correos electrónicos. Van, incluso, a ponerles cámaras y van a poner micrófonos en sus oficinas y en sus casas. Eso es lo que va a hacer Genaro Luna con esta ley.

Eso es lo que no debemos permitir, para que precisamente en una coordinación de respeto a los derechos humanos, México avance en un estado que parta desde la libertad, la democracia y la justicia en nuestro país.

Por tanto, señor presidente, quiero proponer que se supriman los artículos 8, 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 56, de esta iniciativa. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Claudia Lilia Cruz Santiago. No habiendo más oradores consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago a los artículos 8, 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 56.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia pregunto a la asamblea si se admiten a discusión los artículos reservados por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos reservados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados, en términos del dictamen.

(Votación)

¿Algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema de votación todavía. Ciérrese el sistema electrónico de votación. El diputado Blanco Pajón.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Blanco Pajón, a favor. El diputado Alejandro Delgado.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Alejandro Delgado a favor. La diputada Mercedes Morales.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Flores Morfín.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Elia Hernández.

La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Ana Elisa Pérez

La diputada Ana Elisa Pérez Bolaños (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Celso David Pulido.

El diputado Celso David Pulido Santiago (desde la curul): Para corrección de voto. En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Díaz García.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Patricia Castillo.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Mariano González Zarur, que viene llegando.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Ricardo Rodríguez.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Villanueva Arjona.

El diputado Juan Manuel Villanueva Arjona (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Marina Arvizu.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Carlos Sánchez.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Héctor Hugo Olivares.

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Sánchez Domínguez.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Raciel.

El diputado Raciel Pérez Cruz (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Dávila.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Pregunta el sentido del voto el diputado Raymundo Escamilla González del PRD.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Del diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Rodríguez Sabido.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Jorge Salum.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Cárdenas del Avellano.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Carlos Altamirano.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Pablo Trejo.

El diputado Pablo Trejo Pérez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Carlos Rojas.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, se emitieron 237 votos en pro, 99 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 237 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley de la Policía Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Queremos saludar la presencia de alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato, de la comunidad de Los Rodríguez, de San Miguel de Allende, Guanajuato, invitados por el diputado Stefanonni. Bienvenidos y felicidades. También le damos la bienvenida a Artemio Pimentel, vicealcalde de Bowland, California. Bienvenido.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Mayans, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Quiero hacer un comentario, como procesalmente corresponde. Las diputadas y los diputados aprobamos en votación económica el orden del día de la sesión de hoy, en él se encuentra agendado, en el apartado de dictámenes de primera lectura, en el turno número siete, el dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma los artículos primero y tercero transitorios, y adiciona un cuarto y quinto transitorio al decreto de reformas al artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de febrero de 2005.

La primera lectura de dicho dictamen, señor presidente, fue omitida, sin poner a consideración del pleno la modificación del orden del día, como lo establece el artículo 5o., del acuerdo parlamentario relativo al orden del día, por lo que le solicito a usted le dé el trámite que procesalmente le corresponde.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, estamos precisamente en trámite y ahorita estamos desahogando en otro capítulo. Llegando a la conclusión de estas votaciones, vamos a atenderlo con mucho gusto. Le pido de favor que se acerque aquí a la Presidencia, señor diputado, ya que usted y yo hemos estado atendiendo este asunto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y se reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Por parte de la comisión, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108, se le concede el uso de la palabra a la diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera, hasta por cinco minutos.

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. En el marco republicano y democrático de este México que construimos hoy presentamos ante esta máxima tribuna, y ante la ciudadanía, una nueva Ley de la Procuraduría General de la República.

Esta nueva ley es muy importante porque forma parte de las reformas en materia de justicia penal donde convergieron tanto las iniciativas del Ejecutivo federal como profundas discusiones en el ámbito legislativo, y la colaboración abundante y fructífera de los estudiosos de la ley de la materia, la sociedad civil y la opinión pública.

Pero, ¿de dónde nace la importancia de esta ley? Nace precisamente de un generalizado reclamo social, fundado si bien en el dolor y la angustia, también en un anhelo por un México más seguro, más propicio al crecimiento y más propicio al desarrollo de las personas y las familias.

Esta nueva ley tiene varias cosas que nos van a permitir combatir de frente a la criminalidad con mayor exigencia, con mayores resultados y también nos va a permitir tener control sobre las policías, sobre los servidores de la Procuraduría General de la República.

Entonces ésta viene a ser una ley de esa gran parte de ese reclamo social que hoy venimos a presentar, siempre en un marco del Estado democrático y de derecho, con el ciudadano y la sociedad como centro que exige límites a la facultad punitiva del Estado.

Esta ley viene a sustituir a la Ley Orgánica vigente en la materia. Algunas de sus más importantes innovaciones son:

Replantea las bases de organización y funcionamiento de la Procuraduría General de la República, rediseña el servicio de carrera de Ministerios Públicos, peritos y policías con esquemas de mejoras que son determinantes en el ámbito de la profesionalización, de la capacitación, de la certificación, que nos van a permitir mayores controles sobre esa policía, tal como lo exige la sociedad.

Asimismo, se amplían las facultades del Ministerio Público en cuestiones tan importantes hoy en día como la solicitud de la acción de la extinción de dominio y la protección a la víctima.

También instituye nuevas bases para la organización de la Procuraduría ya que se instituyen unas coordinaciones regionales que van a ser ese órgano intermedio entre los delegados estatales y la federación, que van a permitir que se apliquen criterios más certeros, criterios de población, de índices de criminalidad, etcétera, que nos permitan afrontar a la criminalidad de una manera más aterrizada, más correcta, más eficiente.

A fin de garantizar la honorabilidad y el adecuado perfil del subprocurador y del visitador general se establecen nuevos requisitos para su designación.

Asimismo, se conserva una policía para la investigación de los delitos denominada, de acuerdo a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, "Policía Federal Ministerial", la cual depende, por supuesto, de la Procuraduría General de la República. Asimismo se instituye la facultad de investigación al Ministerio Público y a la policía, en un marco normativo adecuado.

Otras reformas, otras innovaciones son, que se crea la figura del oficial ministerial, se regula la Visitaduría General, se establece el uso de la fuerza pública de una manera racional y proporcionada, tal como lo manda la Ley General del Sistema Nacional, y la nueva Ley que Regula el Uso de la Fuerza, que también estamos discutiendo en estos días.

En concreto, presentamos esta ley como la evidencia de que, en lo particular, podemos dibujar, en lo general, el rumbo que pretendemos desde este Legislativo, así como la calidad de la procuración y administración de justicia que vislumbramos como legisladores.

Es por ello que por parte de la Comisión de Justicia solicitamos su voto a favor de esta nueva ley. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra al diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del PRI, en pro del dictamen.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: Quiero aprovechar esta oportunidad, amigas y amigos diputados, para expresar mi más profundo reconocimiento a todas las diputadas y los diputados federales de este Congreso por el trabajo serio, democrático y maduro que todos hemos realizado.

Me siento muy orgulloso de haber pertenecido y representado a mi estado de Durango en esta LX Legislatura, una Legislatura, un Congreso que está haciendo historia.

Debemos sentirnos muy satisfechos de haber servido al país. México y sus instituciones, sus leyes hoy son mejores. De eso se trata el proyecto de decreto que vengo a avalar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Ésta no es sino una ley más de las muchas que estamos aprobando, producto de la reforma constitucional, de la reforma a la Constitución Política de México en materia de seguridad pública y justicia penal que hicimos el año pasado y que ha sido la más trascendental de las reformas en esta materia durante los últimos 100 años.

La función de procuración de justicia se encuentra en un amplio proceso de transformación y modernización, por lo que resulta relevante la propuesta de reforma de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Con esta nueva ley se amplían las facultades del Ministerio Público de la federación en la averiguación previa, en el proceso penal y en la atención a víctimas u ofendidos por la comisión de algún delito.

Estructuralmente esta reforma propone nuevas bases de organización que permitirán distribuir con mayor eficiencia las cargas de trabajo y acercar a la ciudadanía los servicios de procuración de justicia.

La procuraduría tendrá una estructura con mayor capacidad operativa para así reorganizarse y combatir con mayor fuerza la criminalidad sobre las bases de especialización, de coordinación regional y de desconcentración.

Estas nuevas disposiciones tienen por objeto contar con un diseño estratégico y una organización más eficiente de la presencia y actividades de la procuraduría a lo largo del territorio nacional, con base en criterios objetivos como la incidencia delictiva, las circunstancias geográficas, las características de los asentamientos humanos, el nivel poblacional y los fenómenos criminógenos, esquema que permitirá además una distribución más flexible y un control directo de las áreas que integran a la procuraduría.

Se incluye en esta nueva ley, como auxiliar directo del Ministerio Público de la federación, al oficial ministerial, figura que ya existe por cierto en otras legislaciones y que apoyará la función ministerial para integrar las investigaciones.

El dictamen que se propone a esta soberanía establece que los servidores públicos de la procuraduría estén debidamente calificados, bajo nuevos procesos de certificación y profesionalización, es decir, se pretende que la procuración de justicia se fortalezca con una mejor formación de agentes del Ministerio Público de la federación, peritos y policías, a efecto de asegurar que su desempeño se apegue a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

La iniciativa presidencial contemplaba la desaparición de la Policía Federal investigadora, la AFI; sin embargo, los integrantes de la Comisión de Justicia de esta Cámara consideramos que es indispensable que la procuraduría cuente con un cuerpo de policía especializado en la investigación de los delitos para fortalecer su función. Por ello esta nueva ley contempla como auxiliar directo del Ministerio Público a la policía ministerial.

Estamos votando a favor de la presente reforma, porque queremos fortalecer la lucha del Estado mexicano para combatir al crimen organizado y a las distintas vertientes de la criminalidad.

Queremos un Ministerio Público fuerte, pero no omnipotente. Queremos un Ministerio Público eficaz, pero que no atropelle los derechos humanos. Queremos un Ministerio Público con una policía propia para la investigación de los delitos sin tener que acudir a otra instancia.

Ahora, la PGR no tendrá pretexto para no cumplir con su responsabilidad. Ahora, nadie podrá salir a decir que no hacemos nuestro trabajo; ni ningún presidente de ningún partido podrá denostar ni criticar el esfuerzo serio y comprometido de esta soberanía.

Los priístas estamos a favor del combate a la delincuencia; pero, al mismo tiempo, queremos resultados, exigimos respuestas. Los mexicanos queremos volver a vivir en paz y en una nación en donde no exista nunca más la violencia. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Luis Enrique Benítez Ojeda. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Moisés Gil Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

Saludamos con afecto y les damos la más cordial de las bienvenidas a alumnos de la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal del municipio de Tejupilco, Estado de México, invitados del diputado Isael Villa Villa. Adelante, diputado.

El diputado Moisés Gil Ramírez: Con su venia, diputado presidente. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha estado comprometido con la sociedad desde sus orígenes. El problema de la violencia generada por el narcotráfico, que afecta a todos y a cada uno de los ciudadanos, debe ser atacado con políticas integrales de Estado, las cuales deben ser implementadas a partir de las leyes que se hacen en este Congreso.

Producto de estos grandes esfuerzos es el destinado a la expedición de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde regulamos de manera clara y efectiva la actuación de los integrantes de las instituciones policiales y del Ministerio Público: Se establecieron los requisitos fundamentales para ingresar y permanecer en ellas, así como sus objetivos y límites de acción.

En consecuencia, fue indispensable la discusión y elaboración de una nueva Ley Orgánica, de la Procuraduría General de la República, en donde sus disposiciones se ajustaran a las nuevas reglas generales en lo contenido en esta nueva ley que hoy discutimos.

Estamos de acuerdo y, por ello, expresamos que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor en este dictamen de iniciativa de ley.

Sin embargo, en el mismo dictamen se establece la modificación del artículo 197, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 constitucionales, para atribuir al procurador general de la República la facultad de pedir al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o a cualquiera de sus salas, la modificación de su jurisprudencia.

Esta disposición resulta violatoria de todo precepto constitucional, ya que el propio texto contempla y regula, precisamente, todos y cada uno de los casos en los cuales un poder de la unión no puede interferir en la acción de otro.

Así, el artículo 107, en su fracción XIII, otorga al procurador general de la República la facultad para denunciar la contradicción de tesis, disposición que resulta violatoria del principio de división de poderes establecidos en el artículo 49 de la Constitución, ya que en todo momento se debe respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial y específicamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta situación, desde nuestro punto de vista, resulta inaceptable en un estado democrático y de derecho. Nos encontramos plenamente convencidos de que el funcionamiento de la vida democrática es precisa y claramente la división entre Poderes y el respeto irrestricto a sus competencias.

No podemos, en una situación como la actual, generar desorden al interior de nuestros estados. No podemos permitirnos la intromisión de un Poder dentro de otro.

Resulta inaceptable que en estas circunstancias de violencia cotidiana pretendamos vulnerar al Poder Judicial que tiene a su cargo una de las más importantes funciones del Estado: la impartición de justicia. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Moisés Gil Ramírez. Se concede el uso de la palabra a la diputada Omeheira López Reyna, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Omeheira López Reyna: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional vengo a solicitar el voto a favor del dictamen que crea la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República que se somete a su consideración.

Esta reforma es sin duda de trascendental importancia para complementar la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia que esta legislatura aprobó el año pasado, y que constituye una de las reformas de fondo que modifica sustancialmente el sistema de justicia penal en México.

Ante la crisis de inseguridad que enfrentamos en México, esta Cámara asume su responsabilidad en la búsqueda de soluciones que garanticen a la sociedad que el Estado cuenta con las herramientas adecuadas para enfrentar al crimen y proteger a la víctima.

Esta reforma que fortalece a la institución de la Procuraduría General de la República es medular para la consecución de todos sus fines. Ha sido un gran reclamo social el transformar el sistema de procuración de justicia y mejorar el funcionamiento del Ministerio Público, más cuando diversos estudios arrojan que del 100 por ciento de los delitos cometidos sólo 2 por ciento alcanza una sentencia ejecutoria, es decir, tenemos un 98 por ciento de impunidad.

Esta ley resulta, entonces fundamental, y quisiera destacar que uno de los principales logros de esta iniciativa pretende que la procuración de justicia se fortalezca con una mejor formación de agentes del Ministerio Público de la federación.

Garanticemos a las víctimas y a los ofendidos su reivindicación y que muchas veces son olvidados dentro del procedimiento penal.

Con esta iniciativa se otorgan nuevas acciones y recursos que le permitirán promover diligencias y presentar pruebas, incluso, impugnar las negativas que dicte el propio Ministerio Público. Uno de los mejores logros de esta iniciativa es el Servicio Profesional de Carrera Ministerial, y Pericial. La Procuraduría General de la República contará con una Policía Ministerial que será fundamental en las tareas de investigación.

Con esta reforma estamos dando resultados a un compromiso social y abonamos a las acciones necesarias de reintegrarle a la sociedad una necesidad: el orden y la paz social que tanto se nos reclama a través de la construcción de un país seguro para todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada López Reyna. Esta Presidencia informa que se ha reservado el artículo 2o, el señor diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas, por tanto, para los efectos del artículo? solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para votar en lo general y en lo particular los artículos no impugnados, en términos del dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tenemos la visita de un grupo de alumnos de la preparatoria Soyanzingo, provenientes del municipio de Tulancingo, Hidalgo, quienes nos acompañan el día de hoy a San Lázaro. Son invitados por el diputado Miguel Rivero Acosta, diputado del estado de Hidalgo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, la curul 111, del diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La curul 151, del diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La curul 337, de la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La diputada Yolanda Garmendia.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Fausto Fluvio Mendoza.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Agustín Mollinedo.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Alejandro Martínez,

El diputado Alejandro Martínez Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Yolanda Rodríguez.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Gerardo Priego.

El diputado Gerardo Priego Tapia (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Beatriz Collado.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul). A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Guillermo Fuentes.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Mercedes Corral.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Blanco Pajón.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Alejandro Delgado.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Chanona.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Alma Alcaraz.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Rivero Rivero.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Franco.

El diputado Ricardo Franco Cazarez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Luis Alonso Mejía.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. El diputado Héctor Padilla.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 315 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados en lo general los artículos no impugnados por 315 votos. Se concede el uso de la palabra al diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas, quien se ha reservado el artículo 2o. del dictamen.

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas: Con su permiso presidente. Compañeras y compañeros. Por este conducto y con fundamento en los artículos 124, 125 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscriben, diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, someten a consideración del pleno de esta Cámara, la eliminación del artículo 2o. del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y que reforma el cuarto párrafo del artículo 197 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El espíritu originario de nuestros constituyentes otorgó una gran importancia al equilibrio y separación de los Poderes de la Unión, ya que éste es el principio básico del ejercicio democrático en nuestra nación.

El texto del primer párrafo del artículo 41 de nuestra Carta Magna es claro al respecto. Indica que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión en los casos de la competencia de éstos; y por los de los estados en lo que toca a sus regímenes interiores en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución federal y las particulares de los estados, los que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

Así también el artículo el artículo 49 señala: "El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29.

En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

En el caso que nos ocupa, para las adiciones propuestas para el párrafo tercero del artículo 197 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que la Procuraduría General de la República participe, en los casos en que nuestra Constitución... Es el caso en que nosotros no estamos de acuerdo en que la Procuraduría participe, y se incluya textualmente en el cuerpo de la presente reforma.

Consideramos que se violenta la separación de los Poderes y que esto fue motivo de discusión amplia y bastante en la Comisión de Justicia, lo cual desde nuestro particular punto de vista también debe ser regresado a la comisión, o en su caso, votado en contra en este pleno, en virtud de que no se incorporó ningún elemento a los considerandos del dictamen.

Es decir, para ser más precisos, en la publicación de la Gaceta Parlamentaria de hoy no está mencionada ninguna línea que justifique la reforma al artículo 197 en discusión.

Para ese caso ha planteado la Suprema Corte de Justicia y ha sido trabajo especial en la comisión, el incorporar en la exposición de motivos y en los considerandos del dictamen, los alegatos o los conceptos que los legisladores queremos plantear a la hora de fundamentar la reforma a un artículo.

Es por ello que solicito que se regrese a la comisión este dictamen, porque dejaríamos en estado de indefensión a algún impugnador de esta reforma.

La Suprema Corte de Justicia ha sido muy clara. Deben de establecerse en la exposición de motivos los fundamentos que motiven una eventual reforma, para que considerando los términos de estos conceptos, pueda juzgarse y resolverse alguna controversia que se presente.

En el caso que nos ocupa además de los argumentos esgrimidos sobre su inconstitucionalidad, se suma el hecho concreto de que la comisión indebidamente no incluyó en el cuerpo de este dictamen los motivos que llevaron a los legisladores proponentes el modificar este artículo 197. Por lo tanto, estoy solicitando a esta Presidencia regrese el dictamen o sea votado por este pleno en contra. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas. Está a discusión la reserva presentada por el diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra lo consideramos suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta a discusión la modificación propuesta por el diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se acepta la modificación.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): Presidente, no se somete a discusión.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A discusión ya estaba suficientemente discutida, señor diputado, así lo declaré. Consultamos de manera directa al pleno.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Montalvo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Ábrase el sistema por tres minutos para recoger la votación en lo particular, en los términos del dictamen, del artículo 2o. del proyecto de decreto relativo a la reforma de la Ley de Amparo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación nominal del artículo 2o., del proyecto de decreto, relativo a la reforma a la Ley de Amparo.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, el diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): Raymundo Escamilla, en contra.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La curul 151 del diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 337 de la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Dolores Sánchez.

La diputada María Dolores González Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Alejandro Delgado.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Laura Rojas.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado González Roaro.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Patiño Sánchez.

La diputada María Eugenia Patiño Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Duck Núñez

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado De León Tello.

El diputado Jesús de León Tello (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Cárdenas Monroy.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Rubén Escajeda.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Carlos Puente.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Yolanda Rodríguez.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Sosa Castelán.

El diputado Gerardo Sosa Castelán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Francisco Melo.

El diputado José Francisco Melo Velázquez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Tinoco.

El diputado Francisco Márquez Tinoco (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 234 votos a favor, 69 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por 234 votos el artículo reservado, en los términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y se reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se recibió de la Cámara de Senadores una minuta. Pido a la Secretaría darle lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: México, DF., a 23 de abril de 2009. Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por la que se concede permiso al ciudadano Juan José Sabines Guerrero para aceptar y usar la condecoración José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz, Placa de Plata, que le otorga el gobierno de la República de El Salvador.

Atentamente, senador José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensan todos los trámites. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Proyecto de decreto.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan José Sabines Guerrero para aceptar y usar la condecoración José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz, Placa de Plata, que le otorga el gobierno de la República de El Salvador. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto aún el sistema electrónico de votación? Sigue abierto el sistema de votación electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputados que registran votación de viva voz. En la curul 111, el diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. En la curul 151, diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias. En la curul 337, la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputada. El diputado Franco.

El diputado Ricardo Franco Cazares (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. El diputado Francisco Dávila.

El diputado Francisco Dávila García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias. La diputada Yolanda Garmendia.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias. El diputado Joel Arellano.

El diputado Joel Arellano Arellano (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. El diputado Ortiz.

El diputado Eduardo Ortiz Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. El diputado Pablo Trejo.

El diputado Pablo Trejo Pérez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. El diputado Rafael Franco.

El diputado Rafael Franco Melgarejo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias. El diputado Carlos Altamirano.

El diputado Carlos Altamirano Toledo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. El diputado Sergio Rojas.

El diputado Sergio Rojas Carmona (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. Diputado Diego Aguilar.

El diputado Diego Aguilar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Elías Cárdenas.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. Diputada Sonia Ibarra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputada. Diputado David Mendoza.

El diputado David Mendoza Arellano (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias. ¿Alguien más?

El diputado César Duarte Jáquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Duarte Jáquez a favor, presidente de la Mesa. Diputada Dolores Rodríguez.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputada. ¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto? Se emitieron 272 votos en pro, 23 en contra y 4 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el proyecto de decreto por 272 votos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Justicia entregó a esta Presidencia dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 constitucional, y se reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se está distribuyendo entre las y los ciudadanos diputados, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queda de primera lectura. En virtud de que el dictamen se ha distribuido entre diputadas y diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la segunda lectura. Tiene el uso de la palabra el diputado César Camacho Quiroz, quien, en nombre de la Comisión que preside, fundamentará el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior.

El diputado César Camacho Quiroz: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, parece estar de más hacer explicaciones o traer a esta tribuna diagnósticos sobre el estado en el que se encuentra el problema de la seguridad y la justicia en este país. No tengo duda de que, no obstante los embates de la crisis económica, el asunto número uno de la agenda ciudadana es justamente arreglar el problema de la inseguridad y darle eficacia al aparato público para devolver la tranquilidad arrebatada por el crimen.

Esta situación ha traído como consecuencia una terrible impunidad que ha puesto no sólo en entredicho la viabilidad de las instituciones, sino ha rasgado el tejido social.

Vivimos una disfunción social y una especie de violencia fratricida en donde la gente, en pocas palabras lo ha fraseado como: ¡No podemos más! Y si se ha sofisticado la expresión criminal, lo menos que podemos hacer quienes formamos parte de las instituciones o del poder público, es también poner al día e incluso con una visión de futuro actualizar y anticiparnos, para que el derecho creador de instituciones sea eficaz, para que no sólo esté vigente, sino que sea derecho positivo, derecho que se cumple.

Por eso, esta legislatura, así como nuestra colegisladora, los gobiernos de los estados y las legislaturas locales tendrán profunda satisfacción, con el paso del tiempo, por haber aprobado la reforma de justicia penal hace prácticamente un año; una reforma heterodoxa, una reforma que rompe esquemas tradicionales, una reforma atrevida, expresión de la creatividad jurídica; una reforma que acredita la ductilidad del derecho, que hace que no hagamos culto de las instituciones jurídicas, sino que las modifiquemos cuantas veces sea necesario, para que el derecho siga siendo útil.

En esa reforma, una de las instituciones pilares es justamente la extinción de dominio; una figura a la que no está acostumbrado nuestro sistema jurídico, que constituye una mezcla de preceptos de carácter civil y de carácter penal, que rompe esquemas tradicionales y que muchos abogados formados a la vieja usanza parece no convencerlos.

Por eso suscitó polémica, por eso suscitó preocupación ciudadana, y no es para menos, porque uno de los primeros planteamientos contenidos en la iniciativa del Ejecutivo federal, y que quizás constituye el botón de muestra o la expresión emblemática de una manera de ver las cosas, consistía en que cuando había una suerte de presunción sostenida por el Ministerio Público respecto del origen ilícito de los bienes, o cuando alguna autoridad de la procuraduría suponía que alguna persona o los bienes de esa persona estaban relacionados con el crimen organizado, o bien con el narcotráfico, la trata de personas, el secuestro, la carga de la prueba recaía en el particular, ubicándolo en una posición de desvalimiento.

Por eso es tan importante acreditar lo que hicieron nuestras compañeras y nuestros compañeros senadores de todas las fracciones políticas: construir un dictamen a partir de la presunción de inocencia ?valga la expresión? a favor de los particulares, y hacer que cuando hubiera una imputación respecto de la ilicitud en el origen de recursos o de que los bienes de una persona estaban vinculados con el ejercicio de la actividad criminal, la carga de la prueba debía correr a cargo del Ministerio Público.

Por eso, con enorme beneplácito hemos generado, en el Senado y aquí, dictámenes producto de las minutas provenientes del Senado, que demuestran, primero, conocimiento del tema, pericia jurídica, pero algo tan importante o más que esto: voluntad para los acuerdos y deseo de que las cosas ocurran para bien de los mexicanos.

Hay dos propósitos fundamentales imbíbitos en la ley, incluidos en la ley, que parecen contradictorios y no lo son: el Estado mexicano busca eficacia, es decir, combatir al crimen organizado y pegarle en el corazón que son los recursos económicos en numerario o convertidos en bienes materiales. Pero frente a la eficacia, los mexicanos queremos garantía y respeto por los derechos de las personas. Es decir, evitar el atropello. Es un falso dilema ?como algunos creen? que, o hay eficacia vulnerando derechos; o, si somos muy garantistas, podríamos correr el riesgo de la ineficacia.

Habemos ?y ésta es la inmensa mayoría de los dictaminadores de la Comisión de Justicia? quienes pensamos que no sólo son compatibles, sino mutuamente complementarios; que queremos darle al Estado mexicano un instrumento moderno, creativo e insisto, eficaz, pero que nunca vulnere los derechos de las personas.

Por eso es que en esta comisión, con un trabajo enorme de las diputadas y los diputados de todas las fracciones, se hizo una cuidadosa concordancia con el texto constitucional, para evitar que se salgan por esos resquicios que suele haber en las leyes, los abogados que están buscando justamente esas salidas y que, so pretexto de la vulneración de derechos, acaban consiguiendo la protección de la justicia para quienes no lo merecen.

Concordancia constitucional, jueces especializados para que no haya duda de de qué estamos hablando; y de que lo obtenido por bienes extintos se destine a la reparación del daño a las víctimas.

Lo que sigue muy concretamente entraña la participación de los tres Poderes. Del nuestro, que espero con la expedición de la ley, hayamos puesto a la disposición del Ejecutivo y del Judicial este instrumento multicitado.

Del Poder Ejecutivo, que trabaja con las policías y el Ministerio Público, una eficaz, cuidadosa e inteligente actuación.

Y finalmente del Poder Judicial, la última palabra por cuanto a la ley se refiere y el fincamiento de responsabilidades en el orden civil y penal.

Y algo más. Esta es una facultad compartida con los estados de la república y vale la pena reconocer que hasta ahora la única entidad que ha legislado echando mano de la facultad constitucional, es el Distrito Federal. Este es un espacio para la creatividad y el cumplimiento de responsabilidades de los estados. Hagamos votos porque lo hagan, pero por lo pronto hagamos lo que nos toca.

Termino. La recuperación de la confianza en tema tan delicado como la injusticia y la inseguridad no se da con expresiones discursivas; se da con resultados y éstos, por supuesto, les urgen a todos. Gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don César Camacho Quiroz. Ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Alfredo Ríos Camarena, la cual se le concede por cinco minutos.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, señor diputado.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Estamos en esta asamblea cumpliendo con la función constitucional de Cámara revisora. Estamos revisando y haciéndole observaciones a una minuta del Senado de la República en un tema profundamente sensible para la sociedad de nuestro tiempo.

Nadie puede ni debe pensar que ningún partido político de los aquí representados, es aliado del crimen organizado o del narcotráfico. Hoy está demostrando, la unidad de los diputados aquí reunidos, que estamos aprobando un paquete de reformas que tienen que ver con la seguridad y con la justicia.

Este dictamen, que hoy presentamos a consideración de la asamblea, es quizá el más complicado. Complicado porque está creando una nueva forma de derecho. No se trata del derecho penal, pero tampoco se trata del derecho civil. En derecho comparado, ya se han dado estos casos y aun en nuestro país se dio en la Asamblea Legislativa.

El propósito de las modificaciones que hemos planteado en la Comisión de Justicia y que ha apoyado mi bancada, la del PRI, consiste en darle eficacia y enriquecer el dictamen del Senado de la República.

Si nosotros hubiéramos dejado la minuta como estaba, hubiéramos tenido dos problemas: Uno de carácter competencial y jurisdiccional, y otro de carácter constitucional.

En la parte tercera del artículo 8o., que se refiere, entre otros, a los bienes que pueden ser afectados por esta Ley de Extinción de Dominio, no había una congruencia y una correlación exacta con el texto constitucional del artículo 22, del que esta ley es reglamentaria.

Es decir, podíamos haber dejado rendijas abiertas para que la delincuencia se amparara, y tal vez en lugar de lograr el propósito que quiere el Senado de la República y queremos nosotros, hubiéramos dejado rendijas abiertas para que el juicio de amparo de aquéllos que tienen dinero para pagar a los mejores abogados, seguramente pudiera haber derrotado los preceptos de esta ley. Por eso la adecuamos al texto constitucional. Además, tampoco dejaba establecido el tipo de jurisdicción.

La minuta del Senado decía que la autoridad judicial será el juez, pero sin decir cuál; entonces nos quedábamos en una situación muy nebulosa. Le daba facultades al Consejo de la Judicatura para que creara tribunales especializados. No los tiene el Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura federal puede determinar el número y repartimiento de los juzgados federales, pero no puede fijar competencias y jurisdicción. Por eso fue necesario establecer, con toda precisión, que deberían establecerse juzgados especializados, pero como no existen, planteamos la posibilidad y, así, está el dictamen, de un transitorio.

Un transitorio que otorga temporalmente la competencia y la jurisdicción a los juzgados federales civiles. En tanto, damos un plazo de un año a la Corte o al Consejo de la Judicatura para que establezca los tribunales especializados. Si no hubiéramos hecho esta reforma hubieran quedado huecos muy serios, muy graves.

Pero hoy, repito, estamos demostrando quienes aquí estamos, que sí apoyamos al Ejecutivo federal en su lucha contra el hampa organizada; pero, le requerimos, le exigimos también que, una vez entregadas las herramientas jurídicas, salga adelante en bien de la nación.

Basta ya de la calumnia y la ofensa de algunos pseudolíderes que pretenden utilizar estas reformas con sentido electorero. Aquí hay unidad de los diputados; hay conceptos jurídicos serios y hay un proyecto que vamos a aprobar. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias señor, diputado don Alfredo Ríos Camarena. Se concede el uso de la palabra al diputado Andrés Lozano Lozano, del PRD.

El diputado Andrés Lozano Lozano: Con su venia diputado, presidente. Sin duda, y coincidiendo con mis compañeros que me antecedieron en esta tribuna, el día de hoy este dictamen representa uno de los temas que más se ha venido señalando respecto de una medida efectiva en contra de la delincuencia organizada.

Habría que señalar aquí en esta tribuna que fue precisamente el Grupo Parlamentario del PRD el que presentó, a través del de la voz, la primera iniciativa que pretendía reformar la Constitución, así como la creación de una Ley Federal de Extinción de Dominio. Esto hace más de dos años.

Posteriormente se presentó una segunda iniciativa en este mismo sentido, y es que cómo no hacerlo cuando lo que está en el fondo es precisamente esa pretensión de que el Estado tenga plena posibilidad de apoderarse de los bienes que son producto del crimen organizado.

Si algo ha quedado evidenciado en países como Colombia, que han dado una lucha en contra del crimen organizado, es precisamente el que se tengan medidas como ésta que permitan apoderarse de los bienes producto del mismo.

Por eso esta iniciativa no es menor. Por supuesto que en algunas de sus partes es discutible cuáles son sus alcances, y por supuesto seguirá siendo discutible y perfectible hasta dónde podríamos haber llegado con una medida de esta naturaleza.

Hubiésemos querido el consenso para que pudiera ser una herramienta más contundente del Estado; sin embargo el día de hoy se estará dando un gran paso, de aprobarse en los términos en los que ha quedado aquí señalada.

Hay que acordarnos también que fue precisamente en el Distrito Federal en donde también por primera vez se empezó a hablar de este tema; que fue también en el Distrito Federal donde se llevaron a cabo acciones contundentes en lugares como en Tepito o en Iztapalapa, con el famoso predio de la Ford que se dedicaban a la venta de autopartes robadas, en los que se empezó a poner el tema en la ciudad.

Por eso debemos hoy de congratularnos de que por primera vez tengamos en nuestro país, acorde con la disposición constitucional, la posibilidad de aprobar una Ley Federal de Extinción de Dominio, y que sin duda esto será en bien del país, en bien de generar mejores condiciones, pero sobre todo, una mejor seguridad para todos los que vivimos en este México. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Andrés Lozano. Se concede, por último, el uso de la palabra a la diputada Liliana Carbajal Méndez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Liliana Carbajal Méndez: Gracias, presidente, con su permiso. Esta ley de importancia fundamental para los mexicanos, o diría yo, para los buenos mexicanos, para nuestro querido país ?y que fue una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó desde septiembre de 2008, en el que varias ocasiones nos exhortó como legisladores a dar ya un debido cumplimiento a la aprobación de su iniciativa?, reviste una importancia fundamental, que sin duda será una herramienta útil para que el Estado debilite las estructuras criminales en la parte que más les duele: los recursos económicos.

Derivado de la reforma constitucional en materia de justicia penal, se introdujo en el artículo 22 una figura jurídica llamada "extinción de dominio", consistente en que el Estado adjudique los bienes que sean instrumento, objeto o producto de delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

Este procedimiento autónomo de naturaleza penal, cuya decisión estará a cargo de un juez para su procedencia y del cual no dependerá una sentencia condenatoria. Esta acción se ejerce independiente del proceso penal que se siga y cuya determinación debe tomarla otro juez distinto al juicio.

En éste otro rubro, en el que sí se garantiza a toda aquella persona que se considere afectada, podrá interponer los recursos respectivos para demostrar la procedencia ilícita de los bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedida para conocer la utilización ilícita de sus bienes.

Con estos instrumentos será viable reprimir la práctica común a la que acuden los miembros del crimen organizado para encubrir la procedencia o el origen ilícito de sus recursos. Esto es, la conocida figura de los prestanombres o testaferros.

Como cámara revisora, creo que se hizo un excelente trabajo y aquí también, como diputada de Acción Nacional, he de reconocer este trabajo en equipo que se hizo por parte de los miembros de la Comisión de Justicia, por parte del PRD, del Partido Revolucionario Institucional, de Convergencia y, por supuesto, de mis compañeros de Acción Nacional, en el que con un compromiso auténtico que hemos asumido desde que tomamos protesta del cargo, en el que a través de instrumentos legales demos mejores condiciones de vida a nuestro país.

Como cámara revisora, y con este compromiso, hubo algunas modificaciones fundamentales para darles mejores fundamentos jurídicos y más viabilidad a esta nueva ley.

He de mencionar o citar tres modificaciones, como la del artículo 2o., en el que se incorpora la definición del cuerpo del delito para complementar la reforma al artículo 50 y sustituir el concepto de elementos del tipo, por elementos del cuerpo del delito y se armoniza el concepto en otras disposiciones.

También, cito, el artículo 8o., fracción III, donde se modificó para así generar una congruencia con la Constitución, respecto de hacer posible la acción sobre aquellos bienes, instrumentos del delito por un tercero, cuando el dueño de dichos bienes hubiese tenido conocimiento pleno de ellos y no exigir un estándar de coparticipación como lo proponía la minuta.

En la fracción I, aquellos que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no notificó a la autoridad o tampoco hizo algo para impedirlo.

Creo, y coincido con la posición de nuestros compañeros, en el que el tema de la seguridad pública y en sí los temas que generen mejores condiciones de vida para los mexicanos, para las mexicanas, no debe tener tintes partidistas.

Creo que los colores con los que debemos actuar y las convicciones con las que debemos de regir nuestro trabajo es por el compromiso de generar una mejor situación, y más en este tema tan sensible de seguridad pública, una mejor situación para los mexicanos para todas esas futuras generaciones que ya están detrás de nosotros y que realmente creo que en acciones como ésta se concreta ese compromiso que asumimos para así dejar un mejor país.

Que nuestro paso por esta Cámara trascienda y que no solamente se quede en vanas promesas y en vanas expectativas.

Creo que no debe haber colores ni partidos para generar mejores condiciones de vida para nuestro país. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Liliana Carbajal Méndez. Diputado Del Río Virgen. Sonido a la curul.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): El Grupo Parlamentario de Convergencia, señor presidente, ha estado votando favorablemente todas las iniciativas que compañeros de esta LX Legislatura han presentado sobre seguridad.

También ha apoyado las diferentes iniciativas que vienen del Ejecutivo, pero, particularmente, la Ley de Extinción de Dominio es una ley en la que Convergencia tiene la seguridad que va a ayudar a resolver un problema de fondo.

Ahora tendrán que ser el Ejecutivo, el Banco de México y el sistema bancario mexicano los que hagan la parte que hace mucha falta, la parte de saber quiénes están metidos en el lavado de dinero, y los grandes depósitos que están ahí en el sistema bancario.

Por lo pronto, el Ejecutivo federal ha recibido el apoyo de Convergencia, y de todos los partidos, para que esta Ley de Extinción de Dominio se ponga bajo la tutela y garantía del Poder Judicial federal, con jueces especializados. Gracias, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate. No habiendo quien haya solicitado ninguna reserva, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz el diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Heriberto Pérez Sánchez.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gasca.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gasca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Delgado Oscoy.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Guillermina López Balbuena.

La diputada Guillermina López Balbuena (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Pinete.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 299 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 299 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se devuelve al Senado para los efectos del apartado E, del artículo 72 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II, Base Cuarta, apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El diputado Raymundo Cárdenas Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales está solicitando que se dé lectura a un comunicado de la comisión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Comisión de Puntos Constitucionales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Por acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, hago de su conocimiento la siguiente propuesta de modificación al proyecto de decreto que reforma la fracción II de la Base Cuarta del apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

II. La administración, vigilancia y disciplina del Tribunal Superior de Justicia, de los Juzgados y demás órganos judiciales, estará a cargo del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. El Consejo de la Judicatura tendrá siete miembros, uno de los cuales será el presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien también lo será del Consejo. Los miembros restantes serán: un magistrado y dos jueces elegidos por mayoría de votos de las dos terceras partes del pleno de magistrados; uno designado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, y otros dos nombrados por la Asamblea Legislativa. Todos los consejeros deberán reunir los requisitos exigidos para ser magistrado y serán personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades, en el caso de los elegidos por el pleno de magistrados deberán gozar, además, con reconocimiento por sus méritos profesionales en el ámbito judicial. Durarán cinco años en su cargo; serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.

Sin otro particular les reitero mi consideración distinguida. Atentamente, diputado Raymundo Cárdenas Hernández, presidente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten la modificación propuesta por la comisión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Raymundo Cárdenas, presidente de la Comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. En consecuencia está a discusión en lo general, con la modificación propuesta por la comisión y aceptada por la asamblea. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputados que registran votación de viva voz, curul 111, diputado Raymundo Escamilla González.

El diputado Raymundo Escamilla González (desde la curul): 111, a favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias diputado. Diputado Heriberto Pérez Sánchez, en la curul 151. Ábrase el micrófono.

El diputado Heriberto Pérez Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias diputado. Diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, en la curul 337, abra micrófono.

La diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputada. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Está abierto aún el sistema de votación electrónico. Diputado Eduardo de la Torre.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se emitieron 291 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por 291 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción II de la Base Cuarta del Apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Fue por unanimidad, precisamente.

La Comisión de Puntos Constitucionales entregó a esta Presidencia los siguientes dictámenes:

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del capítulo primero, se reforman los artículos 1, 11, 33 y la fracción X del artículo 89, y el Apartado B del artículo 102, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se están distribuyendo entre los diputados los dictámenes, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. Continúe la Secretaría con licencia del diputado Oscar González Morán.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oscar González Morán, diputado federal. Palacio Legislativo de San Lázaro, 23 de abril de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del pleno de la honorable asamblea mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 28 de abril del año en curso.

Atentamente, diputado Oscar González Morán.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el siguiente Punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Oscar González Morán, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXXIV distrito electoral del Estado de México, a partir del 28 de abril del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con la licencia del diputado Juan Victoria Alva.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, LX Legislatura. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del pleno mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 27 de abril del año en curso.

Cordialmente quedo de usted y, sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un respetuoso saludo. Atentamente, diputado Juan Victoria Alva.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Juan Victoria Alva, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el cuadragésimo distrito electoral del Estado de México, a partir del 27 de abril del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con la licencia del diputado Hugo Martínez Padilla.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Palacio Legislativo de San Lázaro, 23 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura. Presente.

El que suscribe, Hugo Eduardo Martínez Padilla, en mi carácter de diputado federal por el distrito XVII del Estado de México a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, me dirijo a usted, de manera atenta y respetuosa, para manifestar que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables, le solicito respetuosamente sea el conducto para someter a consideración de esta soberanía mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal, a partir del día 2 de mayo del año en curso, reservándome el derecho de revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.

Sin otro particular por el momento, cordialmente quedo de usted. Atentamente, Hugo Martínez Padilla.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia al diputado Hugo Martínez Padilla para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XVII distrito electoral del Estado de México, a partir del 2 de mayo del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Se han recibido licencias de los diputados Martha Hilda González Calderón, Jesús Alcántara Núñez, Elda Gómez Lugo, María Mercedes Colín Guadarrama y Alejandro Olivares Monterrubio. Se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a los ciudadanos Martha Hilda González Calderón, Jesús Alcántara Núñez, Elda Gómez Lugo, María Mercedes Colín Guadarrama y Alejandro Olivares Monterrubio, diputados electos en la quinta circunscripción plurinominal y en los distritos I, IX, XXIII y XXXV del Estado de México, respectivamente, a partir del primero de mayo del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público entregó a esta Presidencia el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural. En virtud de que está distribuyéndose entre las diputadas y diputados el dictamen, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queda de primera lectura. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Orden del día de la próxima sesión.

(Orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (a las 17:21 horas): Gracias, diputada secretaria. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar ?en este mismo lugar? a las 17:30 horas. Sonido a la curul del diputado González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sería bueno que hiciera un anuncio para que no se vayan.

Vamos a empezar esta otra sesión y es muy importante que no haya confusión y que la gente se quede. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Efectivamente, como se había acordado por los grupos parlamentarios, existe el consenso para haber finiquitado esta sesión e iniciar con una nueva sesión para poder con ello aprobar una serie de dictámenes que ahorita serán puestos a consideración.

Ya se está distribuyendo el orden del día. Insisto a la secretaría técnica que prendan el sistema de registro de asistencia de los diputados.