Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de abril de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 385 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (13:13 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Mesa Directiva, con la que comunica que se recibieron dictámenes de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria de las siguientes comisiones:

Cultura

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que expida la declaratoria de patrimonio mundial para la zona de monumentos arqueológicos de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo con el que se solicita al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Tepeaca que realicen las gestiones necesarias para destinar un espacio físico adecuado para las personas que concurren y realicen el trueque en el tianguis prehispánico.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo con el que se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como a la delegación Cuauhtémoc, a que restablezcan y consoliden los mecanismos de enlace interinstitucional en relación con los procesos de revitalización y conservación del Centro Histórico del Distrito Federal.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Estado de México a que implemente políticas subsidiarias para incrementar la producción y venta de los productos de los artesanos mexiquenses.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que explique la orden de destrucción de edificios considerados como monumentos históricos ubicados en el centro de la Ciudad de México.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, implementen los medios necesarios para la protección, conservación y difusión de la zona arqueológica de Tepexi el Viejo, municipio de Tepexi de Rodríguez en Puebla.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que informe respecto de los problemas referidos a su gestión como director de dicho instituto.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Cultura a que investigue las posibles violaciones al decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos a la ciudad y Puerto de Veracruz.

Energía

Se recibió dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a Petróleos Mexicanos un informe sobre la factibilidad de reubicación de ductos de gas natural y gasolina que se encuentran cercanos a los centros poblacionales, a lo largo del territorio nacional.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la homologación de los horarios de verano para los estados fronterizos, con el horario de verano de los Estados Unidos de América.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y a Petróleos Mexicanos Petroquímica, que informen sobre el cierre y venta de plantas petroquímicas, su impacto económico y los convenios suscritos con empresas privadas.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que informe referente a las pérdidas ocasionadas por tomas clandestinas.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro, de la Comisión Federal de Electricidad, informe referente a las pérdidas no técnicas o por el hurto de energía.

Dictamen de la Reforma Agraria, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, un informe pormenorizado respecto a las denuncias de corrupción en esa dependencia federal.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los tribunales agrarios a resolver con apego a la legalidad y dar solución al conflicto de dotación de tierras, al poblado de San José Bodenqui, del municipio de San Miguel Chapa de Mota, en Jilotepec, Estado de México.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a que tome las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos agrarios.

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 abril del 2009. Atentamente, César Horacio Duarte Jáquez. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe con licencias de ciudadanos diputados.

Esta Presidencia recibió solicitudes de licencias de los diputados Octavio Martínez Vargas, Salvador Arredondo Ibarra, Antonio Xavier López Adame, Jorge Godoy Cárdenas y José Antonio Saavedra Coronel. En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Octavio Martínez Vargas para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el X distrito electoral del Estado de México, a partir del 29 de abril del presente año.

Segundo. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Salvador Arredondo Ibarra para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el VII distrito electoral del Estado de México, a partir de esta fecha.

Tercero. Se concede licencia al diputado Antonio Xavier López Adame para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la tercera circunscripción, del 28 de abril al 7 de julio del presente año.

Cuarto. Se concede licencia al diputado Jorge Godoy Cárdenas para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XXIV distrito electoral del Estado de México, del 4 de mayo al 5 de julio del presente año.

Quinto. Se concede licencia al diputado José Antonio Saavedra Coronel para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el V distrito electoral del Estado de México, del 4 de mayo al 6 de julio del presente año.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Continúe con oficio del diputado Javier Hernández Manzanares.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del diputado Javier Hernández Manzanares, por el que solicita que se modifique la fecha de solicitud de su licencia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Javier Hernández Manzanares para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción, del 28 de abril al 6 de julio del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Queda sin efecto la licencia otorgada al diputado el 23 de abril del presente año. Continúen con el oficio del diputado Gustavo Parra Noriega.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La licencia del diputado Gustavo Parra Noriega es para que se anticipe la entrada en vigor de dicha licencia y sea autorizada a partir del 28 de abril de 2009.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese y queda sin efecto la licencia otorgada al diputado el 23 de abril del presente año.

Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Miriam Gabriela Cárdenas de la Torre, María Aurora Ovalles Castro, Patricia Josefina López Espinosa, María Magdalena Macedo Domínguez, Mario Franco Valencia, Petra Flores Castañeda, María del Refugio Martínez Vázquez, Gloria García González y Antonio Flores Martínez, diputados federales electos en los distritos electorales 26, 3, 15, 34 y 18; y 30, 14, 40 y 10 de los estados de Chihuahua y México, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley y entrar en funciones, a los siguientes diputados: Ernesto Javier Gómez Barrales, María Isabel Reyes García, Lucía Beristáin Enríquez, Ramón Salas López, Sergio Sandoval Paredes y Octavio Fuentes Téllez.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Le pido al ciudadano Carlos Ramírez Ruiz se incorpore a la toma de protesta. Es del distrito 3 de Sinaloa, suplente de la diputada Mayra Peñuelas.

Ciudadanos Miriam Gabriela Cárdenas de la Torre, María Aurora Ovalles Castro, Patricia Josefina López Espinosa, María Magdalena Macedo Domínguez, Mario Franco Valencia, Petra Flores Castañeda, María del Refugio Martínez Vázquez, Gloria García González, Antonio Flores Martínez y Carlos Ramírez Ruiz: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado federal que el pueblo les ha conferido, buscando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los ciudadanos Miriam Gabriela Cárdenas de la Torre, María Aurora Ovalles Castro, Patricia Josefina López Espinosa, María Magdalena Macedo Domínguez, Mario Franco Valencia, Petra Flores Castañeda, María del Refugio Martínez Vázquez, Gloria García González, Antonio Flores Martínez y Carlos Ramírez Ruiz: Sí protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades y bienvenidos. Continúe la Secretaría con comunicado de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política. Se solicita atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios:

Que el diputado Carlos Rodríguez Guevara cause alta como secretario de la Comisión de Desarrollo Social.

Que el diputado Carlos Rodríguez Guevara cause alta como integrante de la Comisión de Gobernación.

Que la diputada María Magdalena Rodríguez Preciado cause alta como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que la diputada Luz Virginia Cortés Osornio cause alta como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que el diputado Ernesto Javier Gómez Barrales cause baja como integrante de la Comisión de Justicia.

Que el diputado Ernesto Javier Gómez Barrales cause alta como secretario de la Comisión de Justicia.

Que el diputado Joaquín Díaz Mena cause baja como secretario de la Comisión de Pesca.

Que la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca cause alta como secretaria de la Comisión de Pesca.

Que la diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo cause alta como secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado José Francisco Melo Velásquez cause alta como secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Que el diputado Raymundo Escamilla González cause alta como secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Que el diputado Raymundo Escamilla González cause alta como integrante de la Comisión de Comunicaciones.

Que el diputado Raymundo Escamilla González cause alta como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo. Es cuanto, señor presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. El siguiente punto del orden del día es el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la norma para la entrega y recepción de los órganos legislativos y unidades administrativas de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura y se aprueba.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se pregunta si se dispensa la lectura y se aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura y se aprueba. Aprobado, comuníquese. Continúe con proposiciones de punto de acuerdo.

El siguiente punto del orden del día es el Acuerdo de la Mesa Directiva relativo al procedimiento para la votación de dictámenes para las sesiones que restan del segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. Pido a la Secretaría dar lectura del acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Acuerdo relativo al procedimiento para la votación de dictámenes para las sesiones que restan del segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Seguridad Pública, punto de acuerdo aprobado por esta Cámara, relativo al combate de la delincuencia organizada. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Justicia para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo aprobado por esta Cámara, relativo al proyecto carretero Bolañoz-Huejuquilla, El Alto. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Transportes para su conocimiento. Instruyo a la Secretaría a que se cierre el sistema electrónico de asistencia.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento están registrados 392 ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Enterado. Continúe.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo.

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por esta Cámara, relativo a la disposición final de pilas y baterías importadas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Relaciones Exteriores a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la situación jurídica de Alejandro Ordaz Moreno.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Profepa a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a las playas del país.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del Servicio de Administración Tributaria a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la aplicación de la legislación fiscal en los supermercados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento. No han cerrado el sistema electrónico. Les solicito, por favor, que lo apaguen. Continúe la Secretaría con oficio de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Relaciones Exteriores a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo los derechos de los migrantes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de Sagarpa a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente, para su conocimiento. Continúe con oficio de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el que remite los estados financieros dictaminados al ejercicio fiscal 2008 de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Gobernación para su conocimiento, y agréguese al expediente del segundo informe anual de actividades. Continúe con oficios de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite el segundo documento de análisis sectorial preparado por la Unidad de Evaluación y Control, en el que hace referencia a las auditorías practicadas a entes vinculados con funciones de gobierno y de desarrollo social.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al archivo para consulta de los ciudadanos diputados. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite el tercer documento de análisis sectorial preparado por la Unidad de Evaluación y Control, para apoyar el trabajo de análisis al informe de la revisión de la Cuenta Pública 2007.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Remítase al archivo para consulta de los ciudadanos diputados. Continúe con iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal. Continúe con oficios del Senado de la República.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII al artículo 4, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única; y se adiciona una fracción XXIX al artículo 109, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por los senadores Gerardo Montenegro Ibarra y Jorge Mendoza Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe con minutas que hemos recibido del Senado.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Economía. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Secretaria Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Expropiación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul de la diputada Claudia Cruz.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para que solicitar que esta minuta pudiera ser turnada también a la Comisión del Distrito Federal ya que se refiere a la Ley de Expropiación del Distrito Federal

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es una Ley de Expropiación federal, no particular para el Distrito Federal; naturalmente que también afecta al Distrito Federal. Sonido a la curul de la diputada.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Sí, he estado haciendo la revisión precisamente de la minuta y a lo que se refiere es precisamente a las disposiciones que el gobierno del Distrito Federal tiene para hacer expropiaciones; no es en el ámbito meramente federal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Insisto diputada, es del ámbito federal; pero vamos a poner con opinión de la Comisión del Distrito Federal. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 61y que adiciona una fracción V al artículo 65 de la Ley General de Salud. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 19 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud, para los efectos del apartado E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos del apartado E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Continuamos con el siguiente punto del orden del día, que es Primera lectura de los siguientes dictámenes

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con proyecto de decreto que reforma el artículo 79-A; se adiciona una fracción VIII al artículo 7-A, y los artículos 59 Bis para pasar el actual 59 Bis a ser el 59 Ter; un artículo 64 Bis y un artículo 107 a la Ley Federal de Radio y Televisión.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 33 de la Ley General de Educación, en materia de educación indígena.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma los artículos 72, 73, 74, 75, 76 y 77 y se adiciona un artículo 74 Bis a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, y de la Ley del Banco de México.

De la Comisión de Cultura, con proyecto de decreto que expide la Ley General de Rutas, Itinerarios y Circuitos Culturales.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanciones Penales, se adiciona la fracción IV del artículo 50 y el artículo 50 Quáter, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se reforma el artículo 30 Bis, fracción XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

De las Comisiones Unidas de Economía y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y derogas diversos artículos del Código de Comercio.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Minería.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona un inciso K) al artículo 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 5, 29, 48 y 59 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley Agraria

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Patricia Espinosa Castellano, Crisanto García, Fausto Zerón Medina, Ubaldo Ortiz Méndez, Lina María del Rosario Ramella Osuna, Carlos Federico Quinto Guillén, José de Jesús Hernández Rivera y Guillermo Arturo Sáenz Polanco para que puedan aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les confieren los gobiernos del Reino de Dinamarca, de la República Francesa, de Italia, de la República de Ecuador, de la Marina de Guerra de la República del Perú y de la Junta Interamericana de Defensa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que conceden permisos a los ciudadanos: Jaime Eduardo López Ríos, Alberto Rangel Irigoyen, Zoila Marcela Estada, Ricardo Estrada Reta y Felipe Ismael Espinoza Palafox para que puedan prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México; así como en sus consulados de Ciudad Juárez, Chihuahua; y Matamoros, Tamaulipas.

En virtud de que se han publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es la votación en lo particular de los artículos reservados 18, 42, 51 y 86, y la consecuente adición de un artículo tercero transitorio al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación nominal. Ésta fue precisamente, compañeros diputados, la votación que quedó pendiente de la sesión anterior.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo particular de los artículos reservados con las modificaciones aceptadas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Pablo Trejo.

El diputado Pablo Trejo Pérez (desde la curul): En la sesión pasada, presidente, quedó pendiente la votación en lo particular de los artículos reservados. Tendríamos que concluir ese proceso.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Precisamente es lo que estamos haciendo, señor diputado; se están votando los artículos reservados.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se hace la aclaración de que la votación es de los artículos reservados, con las modificaciones aprobadas. Son los artículos 18, 42, 51, 86 y adición de un tercero transitorio, compañeras y compañeros.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúa abierto el sistema. Favor de registrar su voto electrónico. Votarán de viva voz los diputados suplentes que han entrado en funciones y que no tienen todavía registradas sus huellas en el tablero.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Todavía está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz la diputada Patricia Josefina López Espinosa.

La diputada Patricia Josefina López Espinosa (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. Curul 131, de la diputada María del Refugio Martínez Vázquez.

La diputada María del Refugio Martínez Vázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. Curul 112, de la diputada Petra Flores Castañeda.

La diputada Petra Flores Castañeda (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. Curul 176, de la diputada Miriam Gabriela Cárdenas de la Torre.

La diputada Miriam Gabriela Cárdenas de la Torre (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. Curul 273, del diputado César Flores Maldonado.

El diputado César Flores Maldonado (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. Curul 339, de la diputada María Magdalena Macedo Domínguez.

La diputada María Magdalena Macedo Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. Curul 378, del diputado Mario Franco Valencia.

El diputado Mario Franco Valencia (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias, diputado. Curul 484, del diputado Carlos Ramírez Ruiz.

El diputado Carlos Ramírez Ruiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? La diputada Arely Madrid.

La diputada Arely Madrid Tovilla (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias, diputada. ¿Alguien más? Diputado Jesús Alcántara.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias, diputado Alcántara. ¿Algún diputado o diputada que falte? Se emitieron, señor presidente, 363 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea, por 363 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la votación en conjunto de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 24; y el artículo 25-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza para los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

Con respecto al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Se recibió por parte de la Comisión de Economía una modificación. Dé lectura la Secretaría de esa propuesta al primer dictamen. Es la única modificación de todos los dictámenes a los que les hemos dado lectura.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Propuesta de modificación respecto al segundo transitorio del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Dice:

Segundo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía proveerán al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial de los elementos presupuestales o de operación necesarios, a efecto de implementar la gestión de trámites a través de medios de comunicación electrónica y cumplir con lo dispuesto en el presente decreto.

Debe decir:

Segundo. Las acciones que deba realizar el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para dar cumplimiento a la presente reforma deberán implementarse de forma progresiva, sujetándose a los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a los recursos aprobados para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior para armonizar el proyecto con las disposiciones en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales. Sin otro particular, firma la Mesa Directiva de la Comisión de Economía.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte si se acepta la modificación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la Comisión de Economía. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Son aceptadas las modificaciones. Están a discusión en lo general las modificaciones propuestas por la comisión y que han sido aceptadas.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se consideran suficientemente discutidas en lo general y en lo particular, y se reservan para su votación nominal en conjunto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 24 y el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo quien nos haya solicitado el uso de la palabra, se encuentra suficientemente discutido. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y lo reservamos para su votación en conjunto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura al dictamen. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular, con una fe de erratas que se agrega al expediente. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra para discutirlo, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular y nos lo reservamos para su votación en conjunto.

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto, hasta por ocho minutos. No se han retirado los legisladores del pleno.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Recordamos que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Que se reforma la fracción XXI del artículo 24 y el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Y por el que se expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

Los compañeros legisladores podrán votar a favor o en contra de todos los dictámenes. Si tuvieran el interés en particular de votar alguna de las leyes de manera diferente, tendrán que hacerlo de manera expresa para que se registre el sentido de su voto.

Hemos escogido estos dictámenes en un paquete, porque lograron el consenso absoluto de todos los grupos parlamentarios. Por ello es que estamos cuidando la pulcritud del proceso legislativo que con ello se pueda sancionar, debido a las condiciones que todos conocemos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Actívese el micrófono de la curul 12, de la diputada Patricia Josefina López Espinosa.

La diputada Patricia Josefina López Espinosa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 31, de la diputada María del Refugio Martínez Vázquez:

La diputada María del Refugio Martínez Vázquez (desde la curul). María del Refugio, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 112, de la diputada Petra Flores Castañeda.

La diputada Petra Flores Castañeda (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 176, de la diputada Miriam Gabriela Cárdenas de la Torre.

La diputada Miriam Gabriela Cárdenas de la Torre (desde la curul): Miriam Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias, Curul 273, del diputado César Flores Maldonado.

El diputado César Flores Maldonado (desde la curul): El sentido de mi voto es a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 339, de la diputada María Magdalena Macedo Domínguez.

La diputada María Magdalena Macedo Domínguez (desde la curul): Magdalena Macedo, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 378, del diputado Mario Franco Valencia.

El diputado Mario Franco Valencia (desde la curul): Mario Franco Valencia, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 484, del diputado Carlos Ramírez Ruiz.

El diputado Carlos Ramírez Ruiz (desde la curul). Carlos Ramírez, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Diputado presidente, se emitieron 353 votos en pro, 0 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Son 354 porque hubo un cambio en el sentido del voto del diputado César Flores Maldonado, que está registrado en abstención. Son 6 abstenciones y 354 votos a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: 354 votos en pro, 0 en contra, 6 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los proyectos de decreto por 354 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 24, y el artículo 25-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley que regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la votación en conjunto de los siguientes dictámenes

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías.

De las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, así como de Gobernación y de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Población.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura al dictamen. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular y se reserva para su votación nominal en conjunto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el proyecto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se encuentra suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Población. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la asamblea si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general, con la fe de erratas que se agrega al expediente. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular, y se reserva para su votación nominal en conjunto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo quien nos haya solicitado el uso de la palabra para esa discusión lo consideramos suficientemente discutido, y se reserva para su votación nominal en conjunto.

El siguiente punto del orden el día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica consulto a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra lo consideramos suficientemente discutido en lo general y en lo particular, y se reserva para su votación en conjunto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura al dictamen. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo ningún legislador que nos haya solicitado la palabra para discutirlo, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular, y se reserva para su votación nominal en conjunto.

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de los siguientes proyectos de decreto, hasta por ocho minutos:

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías.

De las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Gobernación y de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Población.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma, adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Debemos recordar a los compañeros legisladores que si tuvieran la intención de un voto diferenciado en alguna de estas leyes, deben de hacerlo de viva voz para que se registre de manera distinta el sentido de su voto en cada uno, o si es de abstenerse o bien votando a favor o en contra, lo harán en su sistema electrónico, puesto que ha sido así ya aprobado por la asamblea.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada Patricia Josefina López Espinosa, su voto, por favor.

La diputada Patricia Josefina López Espinosa (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada María del Refugio Martínez Vázquez, su voto.

La diputada María del Refugio Martínez Vázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Petra Flores Castañeda, su voto.

La diputada Petra Flores Castañeda (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Miriam Gabriela Cárdenas de la Torre, su voto.

La diputada Miriam Gabriela Cárdenas de la Torre (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado César Flores Maldonado, su voto, por favor.

El diputado César Flores Maldonado (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada María Magdalena Macedo Domínguez, su voto.

La diputada María Magdalena Macedo Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Mario Franco Valencia.

El diputado Mario Franco Valencia (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Carlos Ramírez Ruiz, su voto.

El diputado Carlos Ramírez Ruiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Héctor Larios, su voto.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado José Murat.

El diputado José Murat (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Alma Cardona.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavides (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Torres Herrera.

El diputado Víctor Manuel Torres Herrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Humberto Alonso.

El diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Susana Monreal Ávila.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): De los seis dictámenes, en el primer dictamen voy en contra. Quiero que se diferencie la votación, es el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; mi voto es en contra. Salvo ese dictamen, en los demás mi voto es a favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, diputada. Presidente, la votación de la comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal queda de la siguiente manera...

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El Diputado Armando Barreiro, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): De igual manera, para manifestar mi voto en contra en el primer decreto que tiene que ver con las reformas al Código Penal. En los demás, a favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Y en los demás, diputado?

El diputado Armando Barreiro Pérez: Los demás, a favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diferencia su voto, en el primero en contra y en los demás, a favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Puente.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Mónica Fernández Balboa.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Igual que el compañero Barreiro, para diferenciar mi voto en contra en el primer dictamen. En los demás, a favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En los demás a favor, diputada.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Así es. Por el primer decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal son 346 votos a favor, son 4 abstenciones y son 6 votos en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los proyectos de decreto por 346 votos del primer dictamen. Aprobado el primer proyecto de decreto por 346 votos, que es de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De los demás decretos, señor presidente, la votación es la que sigue: 348 votos a favor, 3 votos en contra y 4 en abstención, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 346 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Pasa el Senado para sus efectos constitucionales.

Aprobado en lo general y en lo particular por 348 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Aprobado por 348 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Población. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Aprobado en lo general y en lo particular por 348 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional por 348 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX-Ñ al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura al dictamen. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra para discutirlo en lo general y en lo particular, lo consideramos suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún compañero diputado o compañera diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema compañero. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

De viva voz, la curul 12 de la diputada Patricia Josefina López Espinosa? ¿Diputada Patricia? No se encuentra.

La curul 31 de la diputada María del Refugio Martínez Vázquez?

La curul 112 de la diputada Petra Flores Castañeda.

La diputada Petra Flores Castañeda (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La curul 176 de la diputada Miriam Gabriela Cárdenas de las Torres.

La diputada Miriam Gabriela Cárdenas de las Torres (desde la curul): Miriam Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La curul 273 del diputado César Flores Maldonado.

El diputado César Flores Maldonado (desde la curul): César Flores, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La curul 339 de la diputada María Magdalena Macedo Domínguez.

La diputada María Magdalena Macedo Domínguez (desde la curul): Magdalena Macedo, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La curul 378 del diputado Mario Franco Valencia.

El diputado Mario Franco Valencia (desde la curul): Mario Franco Valencia, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La curul 484 del diputado Carlos Ramírez Ruiz.

El diputado Carlos Ramírez Ruiz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Adriana Dávila.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Martha Romo

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Delber Medina.

El diputado Delber Medina Rodríguez (desde la curul): Medina Rodríguez, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Villa Villa.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): Villa Villa, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Gloria Rasgado.

La diputada Gloria Rasgado Corsi (desde la curul): Cambio el sentido de mi voto, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. Señor presidente, se emitieron 339 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones? Perdón, el diputado Salazar Madera.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. El diputado Sánchez Trujillo.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. Señor presidente, se emitieron 341 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 341 votos. Aprobado el proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son los dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se les dispense la lectura y se aprueben, en razón de que están publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura a los puntos de acuerdo y se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos, relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza la dispensa de la lectura y se aprueban los puntos de acuerdo, por instrucciones que estamos en este momento dando a la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura a los dictámenes de los puntos de acuerdo y se aprueban.

Las diputadas y los diputados?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Perdón, diputada, con excepción del dictamen de la Comisión de Economía por el que se desecha iniciativa de reforma al artículo 2 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Sólo ésa sería en excepción.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. En lo que se refiere a la minuta con proyecto de decreto, devuélvase al Senado para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

Se encuentran en las puertas de este recinto, los ciudadanos Gloria García González, Antonio Flores Martínez, Blanca Margarita Martínez Bernal y Juan Carlos Barragán Vélez, diputados federales electos en los distritos XL y X del Estado de México, y V circunscripción plurinominal, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: Elda Gómez Lugo, Alma Lilia Luna Munguía, Francisco Martínez Martínez, María Mercedes Colín Guadarrama, Ramón Salas López y Lilia Merodio Reza.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su cometido)

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanos Gloria García González, Antonio Flores Martínez, Blanca Margarita Martínez Bernal y Juan Carlos Barragán Vélez: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Gloria García González, Antonio Flores Martínez, Blanca Margarita Martínez Bernal y Juan Carlos Barragán Vélez: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades y bienvenidos.

La Presidencia recibió solicitudes de licencia de los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo, Armando García Méndez, Gloria Lavara Mejía, José Antonio Arévalo González, Francisco Elizondo Garrido y Verónica Velasco Rodríguez. En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 1 de mayo del año en curso.

Segundo. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Armando García Méndez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir de 4 de mayo del año en curso.

Tercero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Gloria Lavara Mejía para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 1 de mayo del año en curso.

Cuarto. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Antonio Arévalo González para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la I circunscripción plurinominal, a partir del primero de mayo del año en curso.

Quinto. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco Elizondo Garrido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 29 de abril del año en curso.

Sexto. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Verónica Velasco Rodríguez para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 1 de mayo del año en curso.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense.

La Presidencia recibió las siguientes solicitudes de excitativas:

Del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Defensa Nacional.

Del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, a la Comisión de Justicia.

Del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Del mismo diputado Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, a la Comisión de Seguridad Pública.

Del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes.

Esta Presidencia recibió del diputado Ramón Landeros González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 y 16 de la Ley de Planeación. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Emergencia para el Desempleo 2009, suscrita por distintos diputados del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 1o. de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y 33 de la Ley General de Educación. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, Defensa Nacional, Economía, Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la diputada Aida Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General para la Protección del Derecho a la Intimidad, el Honor y la Imagen Propia. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas. Túrnese a la Comisión de Economía.

Ser recibió iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda: "A las Precursoras del Sufragio Femenino", suscrita por las diputadas Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez y Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 159 de la Ley General de Salud y 2 de la Ley General de Personas con Discapacidad. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Se recibió del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Penal Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se recibió del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 89 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 96 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió de la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 208 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Y también se recibió de la misma diputada, Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado Cárdenas Fonseca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sólo para pedirle que se incluya en el Diario de los Debates la participación de un servidor, en el sentido de que no debe de ser la voluntad de tres coordinadores parlamentarios los que, inclusive, estén por encima de las facultades del presidente de la Mesa Directiva.

Si el presidente de la Comisión de Hacienda no asistió hoy para decir cuáles eran los dictámenes que, de acuerdo a la ley y al proceso legislativo, acordamos por unanimidad, no puede ser el capricho de dos personas los que estén por encima del acuerdo unánime de las comisiones dictaminadoras.

Si bien es cierto que le falta más que una sesión a este periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, que quede el precedente de que el coordinador parlamentario del PRD, el coordinador parlamentario del PRI y el coordinador parlamentario del PAN, pasaron por encima del proceso legislativo y de las atribuciones que tiene esa Presidencia que usted representa.

Y hago votos para que esa mezquindad con la que están conduciendo el orden del día y la agenda de los temas a tratar se evite, y se respeten los acuerdos de las comisiones dictaminadoras. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:33 horas): Muchas gracias, diputado. Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el próximo jueves 30 de abril, a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.