Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 30 de abril de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 351 diputados y diputadas. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (13:22 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con comunicaciones.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Mesa Directiva.

Secretarios de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

La Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones.

De Ciencia y Tecnología

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

De la Comisión de Cultura

Dictamen por el que se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo. Uno, por el que esta soberanía se manifiesta a favor de la promoción oficial de la candidatura del Castillo de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichén Itzá, para que se considerara una de las siete maravillas de la humanidad.

Y el otro, para exhortar al entonces presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada, a que asuma la consecución del Plan Nacional de Cultura como parte del Plan Nacional de Desarrollo; y que se solicite al secretario de Educación Pública realizar las acciones administrativas propuestas para la producción de México en Escena, en 2006.

De la Comisión del Distrito Federal

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos que permitan administrar el flujo de residuos urbanos generados en el Distrito Federal.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a dotar insumos y equipos al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo a tomar las medidas conducentes para resolver el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec.

Solicito al ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de abril de 2009. Atentamente, diputado presidente César Horacio Duarte Jáquez. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Esta Presidencia recibió solicitud de licencia de los diputados Bibiana Rodríguez Montes y Efraín Arizmendi Uribe, en consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia a la diputada Bibiana Rodríguez Montes para separarse de sus funciones como diputada federal electa, en el distrito 2 de Querétaro, del 1 de mayo al 6 de julio del año en curso.

Segundo. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Efraín Arismendi Uribe para separarse de sus funciones como diputado federal electo, en la cuarta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría con cambios de comisión que nos ha enviado la Junta de Coordinación Política. En una sola votación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Junta de Coordinación Política.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo del orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados:

Que el diputado Víctorio Rubén Montalvo Rojas substituya al diputado Juan Hugo de la Rosa García como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Que el diputado Juan Hugo de la Rosa García cause baja como presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Que la diputada Josefina Salinas Pérez cause alta como presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Que la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo cause baja como secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo cause baja como presidenta de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

Que el diputado Felipe Díaz Garibay cause alta como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que el diputado Francisco Antonio Fraile García cause alta como presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

Que el diputado Juan Victoria Alva cause baja como secretario de la Comisión Especial a Pueblos que Viven en el Bosque.

Que la diputada Gloria García González cause alta como secretaria de la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el Bosque.

Que el diputado Amador Campos Aburto cause alta como presidente de la Comisión de Turismo, en sustitución del diputado Octavio Martínez Vargas.

Que el diputado Juan Adolfo Orcí Martínez cause alta como secretario de la Comisión de Turismo.

Que el diputado Antonio Flores Martínez cause alta como integrante de la Comisión de Turismo.

Que el diputado Antonio Flores Martínez cause alta como integrante de la Comisión de Economía.

Que el diputado Antonio Flores Martínez cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Juan Carlos Barragán Vélez cause alta como integrante de la Comisión de Gobernación.

Que el diputado Juan Carlos Barragán Vélez cause alta como integrante de la Comisión Jurisdiccional.

Que el diputado Juan Carlos Barragán Vélez cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. Continúe con oficio del diputado Jorge Godoy Cárdenas.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio del diputado Jorge Godoy Cárdenas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queda sin efecto. Continúe con la reincorporación del diputado Díaz Mena.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Solicitud de reincorporación del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese. Continúe con comunicación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Comunicación de la diputada Gloria Lavara Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el cual se comunica que el diputado Diego Cobo Terrazas estará en funciones de coordinación de ese grupo parlamentario.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese. Continúe con comunicado del Banco de México.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Comunicación del Banco de México, por el que envía el Informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre de 2008, y en general sobre las actividades del banco, en tal ejercicio.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos María del Carmen Carvajal Adame, Héctor Arenas Sánchez, Bulmaro Guerrero Cárdenas, Alain Ferrat Mancera y María Teresa Alanís Domínguez, diputados federales electos en los distritos electorales 7, 16, 19 del Estado de México, tercera y cuarta circunscripción plurinominal.

Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: Diputado Othón Cuevas Córdova, diputado Celso David Pulido Santiago, diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, diputada Martha Rocío Partida Guzmán, diputado Diego Cobo Terrazas y diputado Aníbal Ostoa Ortega.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su cometido)

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanos María del Carmen Carvajal Adame, Héctor Arenas Sánchez, Bulmaro Guerrero Cárdenas, Alain Ferrat Mancera y María Teresa Alanís Domínguez: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos María del Carmen Carvajal Adame, Héctor Arenas Sánchez, Bulmaro Guerrero Cárdenas, Alain Ferrat Mancera y María Teresa Alanís Domínguez: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así lo no hicieren, que la nación se los demande. Felicidades y bienvenidos.

A raíz de los dolorosos acontecimientos que nuestro país ha venido viviendo en los últimos días, este Congreso hace manifiesto el dolor y la solidaridad que afecta al pueblo de México.

Queremos hacer patente nuestro aprecio y nuestra presencia con quienes han perdido a seres queridos. Les deseamos la más pronta recuperación a quienes en este momento están en esa condición, pero además ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando de manera sólida en apoyo de la nación, en apoyo a las decisiones que ha venido tomando la autoridad sanitaria y las autoridades de nuestro país para salir de esta difícil situación.

Por ello la Conferencia, órgano de gobierno de este Poder Legislativo, ha tomado el acuerdo de tener un posicionamiento, por parte de los grupos parlamentarios, para abordar este tema. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, hasta por tres minutos.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, presidente. Que sirva adicionalmente como un mensaje de despedida a mis compañeras y compañeros diputados.

Las circunstancias que vive el país son excepcionales, tan excepcionales que lo excepcional que era el desangramiento provocado por el crimen organizado, hoy ha pasado a segundo plano.

Mientras nosotros pretendemos normalidad, hay mexicanos y mexicanas que han muerto, que están muriendo o que van a morir. A quienes hoy sufren esa calamidad, desde aquí, les hago llegar mi más profunda solidaridad. La magnitud de la potencial pandemia aún no la sabemos a ciencia cierta. Al parecer lo único cierto es que estamos en el ojo del huracán.

¿Cómo en estas circunstancias hacer un balance político de nuestros trabajos, del último periodo ordinario de esta legislatura que está por concluir? ¿Cómo señalar cuáles han sido nuestros aciertos y nuestros fracasos? ¿Qué hemos logrado y qué nos queda pendiente? ¿Qué, como diputados y diputadas de esta legislatura, nos queda como lección? ¿Cómo pretender una normalidad inexistente?

Cuando hablamos desde esta tribuna no hablamos sólo entre nosotros. En realidad, nuestro diálogo es una vía para hablar con la nación, con las y los ciudadanos de pie. Y hoy, todos, casi todos, estamos pendientes de esta plaga que azota a nuestro país.

A otros, no a nosotros, les tocará hacer el balance de lo actuado; de encontrar y de repartir responsabilidades por el desarrollo de esta potencial pandemia. Para nosotros, ésta es la hora de la unidad. Juntos, hombres y mujeres, debemos hacer todos esos pequeños esfuerzos cotidianos que nuestras autoridades locales y federales, así como las autoridades internacionales, nos piden para cercar el mal y derrotarlo.

Nos ha tocado despedirnos en horas aciagas. Poco es lo que podemos decir, no porque no tengamos qué decir, sino porque la atención de la nación está colocada, y con razón, en otro lado.

Momentos como éste nos recuerdan la precariedad de la vida y ponen de relieve, por ello, aquello que realmente importa disminuye y coloca en su justo lugar la vanidad de las vanidades a la que tan asiduos somos los diputados, y restablece el sentido hondo de lo humano.

Lo que hoy vemos en las calles, en cada persona, es su cuota de responsabilidad y de solidaridad. Es una lección de la calle que sería bueno que aquí aprendiéramos.

Como grupo parlamentario podría decirles que hemos logrado algunas victorias, pero también hemos sido derrotados en algunas otras. Es usual en el quehacer parlamentario vencer y ser vencidos.

No quiero irme, sin embargo, sin mencionar algunos agradecimientos. En primer lugar a nuestros compañeros del Partido del Trabajo, ya que sin el acuerdo político no hubiéramos logrado ser un grupo parlamentario con plenos derechos en esta Cámara, y nada de lo que hoy hemos hecho se hubiera logrado.

También gracias a los coordinadores de los otros grupos parlamentarios. No saben cuánto aprendí de ustedes; a veces hasta de las marrullerías, que todo político tiene. He aprendido de ellas, muchas gracias. Quedan ustedes como adversarios, pero me los llevo como amigos y amigas.

A todos los diputados de la Cámara, a casi todos, la verdad, gracias. A pesar de los errores que la ciudadanía, con razón crítica nos hace, en general los he visto ?desde puntos de vista no siempre coincidentes con los míos? comprometidos con sus razones. No obstante, me llevo para mí la convicción, y espero que en la nueva legislatura haya más sí razonados, mas no rotundos. El pueblo de México los necesita.

A mis compañeros del grupo parlamentario, gracias también. Hemos dado juntos buenas batallas. Cuando mañana ya viejos y viejas recordemos estos días, diremos como los combatientes shakespeareanos de Enrique V: Yo también estuve ahí.

Finalmente, pero no menos importante, gracias a todos los trabajadores de la Cámara: administrativos, secretarias, choferes, asesores, sin los cuales nuestro trabajo no sería posible. Muchas gracias.

Colegas, a todos con los que me enfrenté y de los que fui aliada, muchas gracias. Han sido tres años fructíferos, bien vividos. Pudimos haber hecho más, pero algo hicimos. Nuevas trincheras nos esperan y ahí nos veremos. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputada Aída Marina Arvizu Rivas. Se concede la palabra a la diputada Irma Piñeyro Arias, quien también remarcará el nombre de su Grupo Parlamentario Nueva Alianza, su posicionamiento en este tema.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Con su permiso, señor presidente. En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza quiero iniciar con un reconocimiento a la sociedad mexicana por su actitud responsable en el acatamiento de las medidas implementadas por el gobierno federal para hacer frente a la emergencia sanitaria por la denominada "influenza porcina".

También queremos expresar a las familias de quienes han adquirido la enfermedad, que compartimos el dolor de quienes han perdido también a algún familiar o amigo.

En Nueva Alianza respaldamos plenamente al gobierno federal en todas las acciones dirigidas a garantizar la salud de los mexicanos.

Todo momento de crisis debe ser motivo también para la reflexión, pues nos muestra, por un lado, la vulnerabilidad y la fortaleza.

Sin duda alguna contamos con un sistema de salud que ha estado a la altura de la crisis. Sin embargo, se han mostrado carencias en aspectos estratégicos.

La más importante y fundamental que tenemos que replantearnos en políticas públicas adecuadas y en definiciones en lo que corresponde a nuestra responsabilidad como legisladores, es la prevención desde la educación, la investigación, el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el abasto en los centros de asistencia social.

México tiene que enfrentar esta crisis y salir fortalecido con acciones de políticas públicas que garanticen a la sociedad mexicana una de las premisas fundamentales en cuanto a sus garantías y derechos, y es esto, la salud.

Convocamos por esto al gobierno federal, a la sociedad y a todos los sectores, a reconsiderar y unir esfuerzos de manera responsable y atender la emergencia.

Ser responsables y trabajar para recuperar la normalidad, la confianza y la tranquilidad de las familias mexicanas. Éste es el compromiso nuestro, es el compromiso del gobierno y en esta crisis debe mostrarnos también que debemos enfrentarnos con disposición a dar respuesta a los mexicanos en políticas que nos den garantía de seguridad y que nos den la confianza en nuestras autoridades y confianza también para la sociedad, en que los legisladores estaremos a la altura para tomar las definiciones de carácter presupuestal, de reformas legislativas que hagan falta y sean necesarias para que no se vuelva a presentar un caso como el que vivimos, sin tener las respuestas que la sociedad necesita. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada doña Irma Piñeyro Arias, de Oaxaca. Se concede el uso de la palabra al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Ricardo Cantú Garza.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, estamos viviendo una situación que no habíamos vivido en el pasado, inédita; no sabemos qué tan grave sea o qué tan grave pueda ser, pero a los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos ha llamado a la reflexión: ¿por qué en México se están muriendo por esa epidemia o que tiende a ser una epidemia, y por qué en otros países no se están muriendo?

Es claro que un pueblo desnutrido, un pueblo en la pobreza es fácil presa de cualquier enfermedad y puede causarle la muerte.

Sostenemos que la epidemia que más daño ha causado a los mexicanos es la implementación del modelo neoliberal en nuestro país, que traía como consecuencia reducir el gasto en salud.

¿Desde cuándo no se construyen nuevas clínicas en México? Como bien señala el secretario de Hacienda de nuestro gobierno legítimo, Mario di Constanzo, en los últimos cuatro años solamente el 5 por ciento ha ido a inversión de infraestructura en salud, y el 70 por ciento de ese gasto es para este año.

El modelo neoliberal ha provocado un Estado débil, sin recursos para la salud, para la educación, para el gasto social; y ha provocado empresarios fuerte y muy ricos, entre los más ricos del mundo.

En esto, compañeros y compañeras diputados, hay culpables, y los culpables son los gobiernos que, antes de buscar el interés nacional de nuestro país, han seguido las directrices del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para la implementación de esta epidemia que hemos sufrido en México, que es la del modelo neoliberal, la cual nos deja no solamente inermes ante esta amenaza de la influenza que estamos viviendo actualmente, sino que nos deja en situación vulnerable y muy desventajosa, mucho más desventajosa que la otros países del orbe.

Hacemos un llamado para que situaciones tan graves como la que estamos viviendo nos permitan reflexionar sobre el rumbo que le hemos dado al país, el rumbo que se intenta seguirle dando; y no cambiar a un modelo económico, político y social ligado a los intereses nacionales, ligado a los intereses del pueblo mexicano. Muchas gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputado, buenas tardes. Se solicita a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia, y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una existencia de 387 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada secretaria. Se le concede el uso de la palabra al diputado Juan Abad de Jesús, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Juan Abad de Jesús: Gracias, señora presidenta. Es el momento de mayor desunión en el país, el momento de las contiendas y controversias, cuando tenemos que enfrentar un problema poco franqueable, un momento de vulnerabilidad que nos obliga a demostrar de qué estamos hechos los servidores públicos.

Cada mexicano y mexicana han tenido desde hace muchos años escepticismo ante las autoridades y los servidores públicos. Hoy más que nunca se pone en entredicho nuestra capacidad de respuesta.

No podemos, ni debemos dar desatinos. Si se hace necesaria la reasignación o canalización de diversos recursos, ahora es cuando debemos hacerlo; si se hace necesario la coordinación y convocatoria de distintas fuerzas y actores, ahora es cuando debemos hacerlo. La creación de un fondo de contingencia es en todo avalado por nuestro Grupo Parlamentario de Convergencia.

Es eminente el daño y las consecuencias que dejará la influenza. Lo cotidiano se empieza a desdibujar y, sin ánimo de alarma, sino más bien realista, debemos anteponer las afecciones que en el día a día tendrá sobre nuestros connacionales. Para Convergencia el Fondo Contingente debe ser creado de inmediato.

También creemos que se debe reflexionar, porque en medio de la confusión y con un proceso electoral en puerta, es en muchos que habrá de generar más confusión; no faltará algún gobernador ventajoso o algún alcalde egoísta, algún compañero diputado que pretenda conseguir simpatía hacía sí o descrédito hacia el otro, sin tener en cuenta el dolor humano.

No faltará y no ha faltado un comité directivo municipal de tal o cual partido ofreciendo vacunas. Muchos son los actores, entonces, que intervendrán en el problema de la influenza, no se sabe si para bien o para mal; pero es muy probable que se sumen voces y manos innecesarias, de plano, que sean coordinadas por la estructura de salud pública.

La naturaleza de la influenza es muy distinta a las otras emergentes previas, parece más compleja por su diseminación en el territorio y eso nos da alerta para que se sumen más actores políticos no necesariamente sanitarios.

El llamado que hacemos en Convergencia al secretario de Salud y al Consejo de Salubridad General como a autoridades sanitarias, así como a los secretarios de las entidades federativas, es para que a través de su estructura y procesos sean ellos capaces de cambiar y sistematizar la cargada de actores gubernamentales y no gubernamentales que pudieran afectar la restauración del orden que al parecer no va a ser nada sencilla.

También hacemos un llamado a todos los representantes populares, llámese regidores, diputados locales, federales, para que también revisen su actuar. Entendemos que se trata de una intervención que puede ser dolosa o no dolosa entre sí; pero, en general, es consecuencia de tener en México una red sanitaria precaria, de una pobre planilla de servidores de la salud, e infraestructura en algunos estados más que en otros, pero precaria en general.

Nos queda, como mexicanos, sacar lo mejor de nosotros, mostrar la fuerza y bondad de nuestra gente, y nuevamente, como en otras ocasiones, el mejor esfuerzo de todos los colegas médicos, enfermeras y paramédicos. El mayor respeto y reconocimiento para quienes en realidad darán la cara por nuestra gente en este problema.

A muchos de los profesionales de la salud no les queda más opción que enfrentar este problema; ser un ejemplo.

No nos queda opción pues se está pagando un alto costo por haber abandonado por más de 30 años el sistema de salud y la investigación. Pagamos hoy el desmantelamiento de la investigación en muchas instituciones de salud. Pagamos la falta de plazas de servidores como médicos y enfermeras en la práctica de su quehacer. Pagamos la diferencia que hay entre estados donde algunos tienen mejor cobertura que otros, y donde poco hemos podido hacer para revertir la iniquidad. Pagamos el costo de tener un sistema de salud fragmentado, atípico en el mundo.

En el país con mayores rezagos en salud se vino a presentar lamentablemente este reto sanitario. Nuestra población sabe que avanzamos en la fase de alerta de la OMS; sin embargo, no queda claro para nadie lo que implica dicho avance. ¿A qué nos estamos enfrentando? ¿Qué es lo que va a venir? Pedimos a la Secretaría de Gobernación y al propio Ejecutivo que tengan mayor sensibilidad en materia de comunicación en estos momentos. Esperamos, entonces, absolutamente todos estar a la altura.

Es cuanto, señora presidenta, y pediría un minuto de silencio por los muertos, que hasta el momento llevamos, a causa de la influenza.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Juan Abad de Jesús. Atendiendo su solicitud se pide a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas.

(Se guarda el minuto de silencio)

Muchas gracias. Se concede el uso de la palabra al diputado Alain Ferrat Mancera, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Alain Ferrat Mancera: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la influenza porcina ha logrado impactar en pocos días las actividades laborales y personales de todos los mexicanos. Desde la noche del jueves 23 y hasta el momento, se ha generado una gran cantidad de información acerca de la dispersión de la epidemia, no sólo en México, sino en todo el mundo.

En el Partido Verde hemos estado al pendiente de la situación y seguiremos de cerca los datos emitidos por las autoridades nacionales y mundiales. Así pues, celebramos la eficiencia con la que se ha difundido esta información.

En este sentido el Partido Verde exhorta a las autoridades sanitarias federales y locales a mantener transparencia en la información. Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación que hagan un manejo equilibrado de la información para evitar el pánico en la población.

Algunas naciones han lanzado críticas contra el gobierno mexicano por no atender el problema desde los primeros brotes detectados. Sin embargo, en el Partido Verde consideramos que las acciones se han ido implementando de manera oportuna a medida que ha aumentado el riesgo de infección.

No ponemos en duda la racionalidad de las acciones implementadas hasta el momento, como la suspensión de clases en todo el país, el detenimiento parcial de las actividades económicas y la solicitud de ayuda financiera a organismos internacionales.

Sin embargo, hacemos un atento llamado a las autoridades federales para que los recursos humanos, económicos y materiales destinados a atender esta situación sean aprovechados de manera eficaz y de manera transparente. Asimismo es necesario reforzar la coordinación de autoridades federales y locales para evitar que vuelva a ocurrir la desintegración de medidas observadas desde un inicio.

En un balance general consideramos que las autoridades están dando un manejo adecuado a la situación de emergencia que vivimos, la cual, sin duda, tendrá repercusiones duraderas.

Es claro que la epidemia, aún si se logra controlar en los próximos días, dejará secuelas importantes en la economía mexicana. Las pérdidas en la industria del transporte, servicios y entretenimiento ya suman miles de millones de pesos.

Esto no debe ser motivo para rendirnos ni desmotivarnos, sino todo lo contrario, cada sector debe colaborar de acuerdo con su ámbito y capacidades. Los servicios médicos deben mantener la eficiencia que han mostrado hasta el momento. Los servicios de abastecimiento de agua e infraestructura urbana deben garantizar su óptimo funcionamiento para evitar que la emergencia sanitaria se complique.

Nosotros, como legisladores federales, debemos comprometernos a vigilar el uso racional y transparente de los recursos destinados a resolver la emergencia sanitaria. Asimismo, cómo agilizar cuestiones legislativas que permitan lograr la recuperación de nuestra nación.

Finalmente, creemos que esta contingencia es una oportunidad para que reflexionemos sobre el mal manejo que los humanos hemos dado a los recursos naturales. Hemos experimentado y alterado los animales y las plantas de manera imprudente, con la única finalidad de aumentar la producción.

Esto, sin duda, es un llamado de atención para cambiar nuestro modo de actuar en la vida y la naturaleza. Y nuestra solidaridad de parte del Partido Verde con todas las víctimas. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Samuel Aguilar Solís: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, sin duda, hoy nuestro país enfrenta una grave situación por este virus de la influenza porcina, y es importante que todos los mexicanos aportemos desde nuestra posición un granito de arena que haga posible no solamente que esta epidemia se pueda frenar, sino que también, con nuestras responsabilidades, podamos contribuir a su solución.

Desde la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional quiere, en primer lugar, hacer un reconocimiento a toda la sociedad que, de manera responsable, ha asumido la gravedad del problema.

En segundo lugar, hacemos un llamado para que se mantenga, para que continúe el proceso de coordinación entre las autoridades federales y las entidades federativas. En este momento, el proceso de coordinación nacional del sector salud es muy importante, sobre todo, para tener de manera certera y de manera objetiva el diagnóstico de lo que hoy aqueja a nuestra nación.

Es importante que, aparte de las medidas oportunas y eficaces, se cuente con los recursos indispensables para este fenómeno que hoy los mexicanos estamos enfrentando.

Para eso, como señalaba hace un momento, en la Cámara de Diputados tenemos también la responsabilidad de hacer un llamado, autorizando al gobierno federal para que los recursos necesarios para evitar que se siga propagando este virus se pueda hacer de manera coordinada y de manera consensuada entre el gobierno federal y las entidades federativas.

Es importante que la población que hoy está siendo atendida encuentre no solamente en los servicios de salud pública las puertas abiertas y la atención de manera eficiente, sino que también hacemos un llamado para que el sector privado del sector salud se sume a este tipo de campaña, de manera preventiva y también de manera de atención.

Es importante también que, dentro de las medidas que habrá de tomar en las próximas horas el gobierno federal, se cuente de manera plena con el Congreso mexicano, a efecto de que, para el material y el equipo de laboratorio para el análisis, para las ampliaciones y remodelaciones que se tengan que hacer en los propios laboratorios; incluso, para la necesidad que hoy se está teniendo de contratar una mayor cantidad de personal especializado, se cuente con los recursos.

Para ello, el Partido Revolucionario Institucional viene a dejar constancia no solamente del reconocimiento y del dolor frente a las familias que han perdido a sus seres queridos, sino también frente a la actitud que se está tomando con estas medidas.

Pero también, y con esto concluyo, compañeras y compañeros diputados, que desde ahora los diputados y las diputadas del PRI damos nuestro voto a favor de las medidas que la Junta de Coordinación Política habrá de tomar, a efecto de autorizar al gobierno federal los recursos necesarios para hacer frente a esta contingencia. Por su atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Samuel Aguilar Solís. Se le concede el uso de la palabra al diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Javier González Garza: Muchas gracias, compañera presidenta. En primer lugar, quiero decir que quiero tocar sólo dos temas. Este problema que hoy estamos viviendo nos obliga a actuar muy rápidamente. El objetivo central es frenar el crecimiento del número de contactos y bajar, hasta terminar, el número de muertos. Si eso no lo logramos en un espacio muy corto de tiempo podemos estar en una situación muy grave para el país.

Las implicaciones de salud, sociales y económicas son enormes. Por tanto, no queremos escatimar de ninguna manera cualquier tipo de medida que se pueda tomar en el gobierno federal y en las entidades federativas.

Nos parece fundamental el punto de acuerdo para que se apruebe el Fondo Nacional de Contingencia de cuando menos 5 mil millones de pesos. Quiero hacer un llamado anticipado a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Salud, para que eso lo hagan rápido; que se pongan un plazo rápido para que todas nuestras entidades federativas puedan estar a la altura de frenar el número de contagios y que no se convierta en un asunto burocrático que vayamos escatimando.

Quiero decir que es evidente que este problema nos pone otros problemas que tenemos en el país. Desde 1999 la Organización Mundial de la Salud pidió al gobierno de nuestro país que implementara laboratorios específicos para la elaboración de vacunas y otras cosas. ¿Por qué? México dejó de ser autosuficiente hace muchos años, pero hoy somos prácticamente dependientes del extranjero.

Lo que no puede ser es que la investigación de las cepas las estemos enviando a laboratorios estatales de Canadá y de Estados Unidos, o privados. Necesitamos entender que esto que nos está pasando nos debe obligar a hacer cosas fundamentales en nuestro país.

Primero. Debemos meter a ciencia y tecnología como una de las prioridades nacionales.

Segundo. No podemos seguir dependiendo de medicamentos. Hace dos años les propusimos al secretario de Hacienda y al secretario de Salud la creación de laboratorios nacionales para la elaboración de genéricos, y surtir a todo el sistema de salud nacional. No lo hemos conseguido. No podemos seguir siendo presas dependientes de laboratorios, cuando nosotros podemos hacer las cosas.

Nos parece fundamental que esto que hoy tenemos lo podamos frenar a la mayor brevedad; por tanto, por supuesto que apoyamos las medidas del gobierno federal. Ojalá no nos preocupen los problemas políticos. Éste es un asunto que puede desbarrancarnos. Es fundamental que entendamos que la inversión, lo que vayamos a hacer en esto, la tenemos que hacer absolutamente rápida y eficazmente.

Por eso en el punto de acuerdo le damos libertad a la Secretaría de Salud. No juguemos con una situación de éstas. Estamos a un paso de que se declare una pandemia mundial. No podemos, de ninguna manera, escatimar.

Les pido a todos que, además del punto de acuerdo, le mandemos a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Salud una opinión de que esto tiene que hacerse muy rápido y que la semana entrante todas las entidades federales tengan los recursos para poder enfrentar esto que hoy nos une en la desgracia. Muchísimas gracias, compañera.

La presidente diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Con su permiso, diputada presidenta. Hoy vemos con una profunda preocupación el problema de salud pública que aqueja a nuestro país y pone en riesgo, también, a la comunidad internacional. Y esto tiene que ver con los datos que arroja la Organización Mundial de la Salud hasta el día de hoy, donde habla de 257 casos de influenza en 11 países: Estados Unidos, 109 pacientes; México, 97; Canadá, 19; España, 13 y así algunos otros países también.

Hoy encontramos también una declaración de hace dos horas, de la embajada de México en París, donde de forma rotunda la embajada rechaza el término que le han dado a la gripe, a esta influenza y que mal la llamaron "gripe mexicana". Y me parece que para referirse al virus H1 N1, hay que referirse en sus términos y exigimos desde esta tribuna respeto de la comunidad internacional a los momentos que estamos viviendo en este país.

La influenza humana es una infección respiratoria aguda y que sin duda en estos momentos en nuestro país estamos viviendo tiempos difíciles y por eso, por eso mismo, el Grupo Parlamentario del PAN, acepta la propuesta que hace González Garza.

Agradecemos la voluntad y ojalá no solamente en el tema de la salud, pueda prevalecer la unidad, la transparencia, la disposición y desde luego, el no utilizar de manera partidista las situaciones tan importantes para nuestro país y que hoy necesitamos estar unidos todos para poder entregar buenas cuentas, sobre todo los que tenemos una responsabilidad.

Hay que reconocer que el gobierno federal ha actuado de manera responsable; ha actuado con muestras de fortaleza y encontramos vigilancia epidemiológica, medidas de salud pública, tratamientos, un presupuesto que está ejerciendo el gobierno federal, que se ha incrementado en este año 2009 en un 14.4 por ciento gracias a la voluntad de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, 85 mil 036 millones de pesos para salud, que hoy no son suficientes ante la circunstancia que nos aqueja.

Hemos puesto 233 millones para vacunas en este Congreso. Y hoy estamos aportando 5 mil millones de pesos para la contingencia y esto me parece que es signo de responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, de los diputados y las diputadas.

¿Qué solicitamos en el Congreso de la Unión? Solicitamos al gobierno federal y a la Secretaría de Salud que siga dando certeza. Y lo primero, cobertura en la atención a todos los pacientes; abasto de medicamentos; que nadie se quede sin tratamiento. Hemos podido constatar que todas las entidades federativas, todos los estados, hoy tienen medicamento.

Esperemos que con esta aportación sea suficiente y si no, ésta es la primera muestra de un paso más que daríamos en la asignación de recursos. Y algo muy importante que esta Cámara le pide al gobierno federal es información suficiente para que podamos seguir informando a la sociedad mexicana, y que con mayor información evitemos más muertes por esta enfermedad tan importante.

Es fundamental reconocer la voluntad de los ciudadanos. Los ciudadanos mexicanos han mostrado, como nunca, la oportunidad de colaborar; y la fortaleza de México, de nuestro país, se ve manifiesta en contingencias como ésta. Hay que reconocerle al pueblo mexicano la colaboración y, desde luego, la colaboración con sus instituciones, pilares fundamentales de nuestro país.

El gobierno federal actúo con prudencia. El Poder Legislativo actúo en consecuencia. Y hoy, unidos, pueblo y gobierno, seguramente vamos a salir adelante. Por eso, en este Poder Legislativo, la salud del pueblo seguirá siendo la suprema ley. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se acaba de recibir una comunicación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Un momento. Sonido a la curul del diputado Amador Leal, por favor.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Si me permite sólo para sumarme a lo que aquí han expuesto las diversas fracciones parlamentarias.

Reconocer desde luego la decisión del Ejecutivo federal de otorgar facultades extraordinarias en términos del artículo 73, fracción XVI, al Consejo de Salubridad General.

Y sólo agregar, señora presidenta, compañeras diputadas y compañeros diputados, que éste es un tema de seguridad nacional. Que es importante que el Ejecutivo lo asuma en ese contexto como parte de la agenda nacional, ya que además de avanzar ?como lo ha avanzado el sector salud, en la contención, en el control epidemiológico y en la atención a los enfermos? hay necesidad de fortalecer la visión de Estado en la coordinación institucional, hay necesidad de prever los efectos económicos y sociales que pudieran ser devastadores, y hay necesidad de analizar los efectos en los tiempos y en el funcionamiento de las instituciones. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Continúo con la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentan los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que solicita al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se constituya un fondo especial de emergencia de al menos 5 mil millones de pesos, para las acciones contra los efectos causados entre la población por el virus de la influenza porcina humana.

Exposición de motivos

1. El virus de influenza porcina tiene origen mutante, su presencia es nueva en el mundo y, por consiguiente, en México. Lo anterior conlleva a la necesidad de dar respuesta inmediata, coordinada, eficiente y oportuna por parte del Estado mexicano en sus diferentes órdenes de gobierno.

2. La instrumentación de medidas oportunas y eficaces es indispensable, en virtud del número de personas que están presentando signos y síntomas que abren la posibilidad de que hubiesen adquirido el virus, pero fundamentalmente porque se trata de hechos inéditos ante los cuales es necesario reforzar las acciones de salud en el país, y abastecer a la brevedad los insumos específicos y suficientes que la contingencia impone.

3. El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Salud, de la Administración Pública Federal, determinó la necesidad de instrumentar acciones coordinadas con algunas entidades federativas y el Distrito Federal. Sin embargo, por la dimensión de la situación, se tomó la determinación de promover la participación de la totalidad de las entidades federativas del país, incluyendo por supuesto al Distrito Federal.

4. Con el propósito de atender a la población y fortalecer la coordinación y colaboración entre las autoridades sanitarias del país, y sobre todo que éstas cuenten con los recursos materiales, humanos y financieros suficientes, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Poder Ejecutivo federal que proceda a la constitución del Fondo Especial de Emergencia para las Entidades Federativas y el Distrito Federal para combatir el Virus de la Influenza Porcina-Humana, con independencia de los fondos que actualmente existen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

5. El Fondo Especial de Emergencia deberá constituirse por lo menos con 5 mil millones de pesos y se distribuirá a las entidades federativas y al Distrito Federal a través de los mecanismos con los que actualmente operan los servicios coordinados de salud, para la distribución de los mismos. Los recursos se destinarán por lo menos a los siguientes rubros:

a) Material y equipo de laboratorio, plantillas y reactivos para pruebas RTC y genómicas, combustibles y desinfectantes, cámaras de bioseguridad centrífugas, fuentes de poder, equipos para electroforesis, refrigeradores y demás para el análisis clínico y de laboratorio, y otros equipos relacionados.

b) Ampliaciones y remodelaciones de laboratorios, iluminación, mobiliario de acero inoxidable sobre diseño, ampliación, mantenimiento y limpieza.

c) Contratación de personal eventual, personal paramédico y médico, instalaciones físicas y brigadas, nuevos asistentes de servicio social en apoyo directo; compensaciones extraordinarias a personal de apoyo y operativo por jornadas adicionales y riesgos sanitarios, inspectores de salud.

6. Por tratarse de insumos reactivos, combustibles generalizados y equipo que abastecen principalmente proveedores internacionales resulta factible instrumentar un sistema de compras consolidadas a través de la Secretaría de Salud, de la administración pública federal, acreditando el estado de emergencia y las causas de fuerza mayor que permitan ejercer de manera expedita los recursos.

7. De igual forma deberán ser ministrados recursos para el ejercicio directo en las entidades federativas para proveer la infraestructura mínima relacionada con el mantenimiento, la ampliación y la higiene de laboratorios e instalaciones relacionadas.

8. Para efecto de que las entidades federativas y el Distrito Federal puedan contratar personal con carácter eventual que les permita hacer frente a la demanda de servicios, exclusivamente relacionados con la emergencia, se les ministrarán los recursos requeridos de manera indispensable.

Por lo anterior, se somete a la consideración de la asamblea, como de urgente u obvia resolución, el siguiente

Punto de acuerdo

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, redisponga de recursos especiales para la emergencia y prevención en los estados y el Distrito Federal, por al menos 5 mil millones de pesos, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Los recursos de dicho fondo deberán incrementarse en la medida de las necesidades para fortalecer las acciones necesarias para evitar el riesgo del virus de la influenza porcina-humana y su diseminación en el territorio nacional.

Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, fije, considerando los niveles de incidencia y vulnerabilidad, los recursos que deberán ser autorizados para enfrentar la emergencia; los cuales deberán ser ejercidos en forma ágil y deberán ser comprobados bajo los criterios que la misma fije, y para cuyos efectos la Cámara de Diputados deberá recibir un informe pormenorizado en los informes trimestrales a los que se refiere la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro a los 30 días del mes de abril de 2009. Por la Conferencia firman: diputado César Duarte Jáquez, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Javier González Garza, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputada Gloria Lavara Mejía, diputado Ricardo Cantú Garza, diputado Alejandro Chanona Burguete, diputada Silvia Luna Rodríguez, diputada Aída Marina Arvizu Rivas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura a un acuerdo de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Mesa Directiva. Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, por el que declara vacante su primera vicepresidencia.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el marco de lo dispuesto en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

1.- Que con fundamento en el artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es electa por el pleno y se integra por un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, durando en funciones un año.

2.- Que en sesión preparatoria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de agosto de 2008, se aprobó la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio, quedando en el orden siguiente: Presidente, diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Vicepresidenta, diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Vicepresidente, diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Vicepresidenta, diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Secretaria, diputada Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del PAN. Secretaria, diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela del Grupo Parlamentario del PRD. Secretaria, diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI. Secretario, diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Secretario, diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Secretaria, diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Secretario, diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Secretario, diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

3.- Que el día 23 de abril de 2009 la diputada Martha Hilda González Calderón, Vicepresidenta, solicitó por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputada federal, a partir del 1o. de mayo del año en curso, misma que fue aprobada por el pleno en sesión de esa misma fecha.

4.- Que en razón de la licencia referida en el considerando anterior, se ha generado una vacante en la integración de la Mesa Directiva del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura la cual, de conformidad con la configuración establecida corresponde al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados somete a consideración del pleno la siguiente declaratoria de vacante

Primero. Se declara vacante la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en virtud de la licencia solicitada, por tiempo indefinido, por la diputada vicepresidenta Martha Hilda González Calderón, misma que fue aprobada por el pleno en su sesión celebrada el 23 de abril de 2009.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal a 30 de abril de 2009. Firman los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: el diputado César Horacio Jáquez, presidente; el diputado José Luis Espinosa Piña, vicepresidente; la diputada Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta; la diputada Margarita Arenas Guzmán, secretaria; la diputada María del Carmen Pinete Vargas, secretaria; el diputado Manuel del Río Virgen, secretario; el diputado Manuel Portilla Diéguez, secretario; la de la voz, diputada Rosa Elia Romero Guzmán, secretaria; el diputado Jacinto Gómez Pasillas, secretario; y el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretario.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Dé lectura al acuerdo por el que se propone ocupar la vacante.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de los grupos parlamentarios, por el que se propone ocupar la vacante generada en la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se pide a la Secretaría que se abra el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema aún. Está abierto el sistema, procedan. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Primero para confirmar el voto del diputado presidente César Duarte Jáquez, de los diputados vicepresidentes, Martha Hilda González Calderón y José Luis Espinosa, por el problema técnico en el tablero.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (desde la curul): A favor.

La Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): A favor.

El Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña: A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ábrase el sonido a la curul 53, de la diputada María Teresa Alanís Domínguez? No está. A la curul 114, del diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: A la curul 135 de la diputada María del Carmen Carvajal Adame? No está. La curul 156, del diputado Héctor Arenas Sánchez? No está. A la curul 261, del diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: La curul 337, del diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: También a la curul 146, del diputado Jaime Espejel.

El diputado Jaime Espejel Lazcano (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De viva voz la diputada Lariza Montiel.

La diputada Lariza Montiel Luis (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado y general Badillo.

El diputado Roberto Badillo Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Rivero Rivero.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada María del Refugio.

La diputada María del Refugio Martínez Vázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Alan Notholt.

El diputado Alan Notholt Guerrero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Santos Arreola.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Martínez Hernández.

El diputado Alejandro Martínez Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Ariel Castillo.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Miguel Ángel Navarro.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: La diputada Adriana Dávila.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto de viva voz? Se emitieron 359 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por 359 votos. El siguiente punto del orden del día es el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al trámite de las iniciativas de ley o decreto, así como las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día, y las turnadas a comisiones durante la LX Legislatura. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta si se aprueba el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al trámite de las iniciativas con proyecto de ley o de decreto, así como de las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día y las turnadas a comisiones durante la LX Legislatura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

En la votación que acabamos de llevar a cabo se aprobó ocupar la vacante de Vicepresidencia y Secretaría. En consecuencia, se declara que forman parte de la Mesa Directiva la diputada María del Carmen Pinete Vargas, como primer vicepresidenta, y la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, para ocupar el cargo de secretaria de la Mesa Directiva a partir de esta fecha.

Se invita a las diputadas María del Carmen Pinete Vargas y Lilia Guadalupe Merodio Reza pasen a rendir la protesta de ley. Diputado Portilla, sonido a la curul.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente para poner en conocimiento de este pleno, de parte del Partido Verde y en lo particular, felicitar a la diputada Martha Hilda González Calderón por ser una legisladora ejemplar. Me jacto de ser amigo de ella desde hace mucho tiempo. Es una mujer comprometida con este país; es una extraordinaria madre y una extraordinaria esposa.

Desde aquí, nuestro reconocimiento, el mío personal, por su gran trabajo como legisladora. Muchas gracias, presidente.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Benítez Ojeda.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): Presidente, pedí la palabra para hacer un reconocimiento muy amplio a nombre de todo el Grupo Parlamentario del PRI y de todas las diputadas y diputados federales que componemos esta fracción, a nuestra compañera Martha Hilda González por su desempeño, por su talento y por la forma en que condujo muchas de nuestras sesiones.

El reconocimiento de todo el grupo parlamentario para Martha Hilda, una excelente mujer, una gran mexicana y una talentosa política que aquí en el Congreso de la Unión dio cuenta de su compromiso con México.

Igualmente, felicitar también a nuestra compañera María del Carmen Pinete por su desempeño como secretaria, sabiendo que ahora que asumirá la Vicepresidencia, lo hará en la misma forma en que lo ha venido haciendo: muy comprometida con sus responsabilidades.

Y finalmente, desearle también muchos éxitos a nuestra compañera de partido, a Lilia Merodio, porque sabemos que ya hay la garantía de su desempeño como secretaria, toda vez que ya fungió como secretaria al inicio de esta Legislatura.

Desearles a todas nuestro mejor reconocimiento y nuestra felicitación más amplia. Nuestro orgullo de que sean compañeras orgullosamente del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Lo compartimos, señor diputado.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Salvatori Bronca.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia, quiero felicitar a la diputada Martha Hilda por su sensibilidad, por su manera de tratarnos, por su gran papel como vicepresidenta y cuando asumía la Presidencia.

También felicitar a las dos compañeras, a María del Carmen Pinete, por supuesto, de Veracruz; y a Lilia Merodio, como secretaria. Pero, más que nada, el reconocimiento que están haciendo en el papel de la mujer mexicana. Las legisladoras nos sentimos muy orgullosas de que cada día más mujeres nos representen. Muchísimas felicidades a todas y mucho éxito.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputada.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Marina Arvizu.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Aunque ninguna de las tres es de mi grupo parlamentario, forman parte de la bancada virtual de mujeres feministas en esta Cámara, felicidades.

Martha Hilda, te deseamos lo mejor en tu nuevo encargo, has sido una de las mujeres ?aunque te conocimos aquí en la Cámara? que ha demostrado que con inteligencia y tenacidad, sin grandes aspavientos, se puede conseguir lo que uno quiere.

Te felicito mucho y también a mis compañeras que hoy toman posesión de sus nuevos encargos. Me da muchísimo gusto que en estos cambios sean mujeres. Felicidades a las tres.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Diputado Javier González Garza, sonido a su curul.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, compañero presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD me es muy grato, en primer lugar, reconocer el trato, el compromiso de la compañera Martha Hilda. La felicito por su labor. Tiene pleno reconocimiento de todos nosotros. Y no dudamos que las compañeras del Partido Revolucionario Institucional que en estos momentos están asumiendo los cargos respectivos, lo harán así, porque las conocemos. Enhorabuena. Muchísimas gracias y felicidades.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado. No podemos ser omisos en este momento en el que generosamente un grupo importante de legisladores han manifestado el reconocimiento que primero, con una gran lealtad, Martha Hilda ha desempeñado en este cargo. Y que con esa cercanía, con esa lealtad, con ese compromiso que aquí ha sido ya expresado, ha sido un privilegio, Martha Hilda, compartir esta responsabilidad a lo largo de este año. Así como damos la bienvenida a la diputada Pinete, quien ha sido también miembro de la Mesa Directiva. Y a su regreso, también, a mi paisana, Lilia Guadalupe Merodio Reza. Bienvenida y felicidades. La diputada María Elena Álvarez, sonido a su curul.

La diputada María Elena Álvarez Bernal (desde la curul): Señor presidente, en nombre de nuestro coordinador el diputado Héctor Larios y de todo el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quiero hacer un reconocimiento muy amplio y sincero a nuestra compañera, Martha Hilda, por su profesional desempeño en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Por su apego a la legalidad, por su pluralidad y por haber puesto muy en alto el nombre de las mujeres en los cargos de toma de decisiones. Le deseamos mucho éxito en las nuevas responsabilidades que va a enfrentar y tendremos siempre presente ese ejemplo que su desempeño brindó a esta Cámara. Muchas felicidades.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Diputada Irma Piñeyro, de Nueva Alianza.

La diputada Irma Piñeyro Arias (desde la curul): Señor presidente, en los términos que han expresado las diferentes fracciones parlamentarias, también en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hacer un reconocimiento a la compañera Vicepresidenta, Martha Hilda, por su desempeño, por su responsabilidad y compromisos cumplidos, haciendo honor a la capacidad y al nivel de definición política de las mujeres. Y también reconocer a la compañera Pinete, en su nueva responsabilidad; y a la compañera secretaria Merodio, a quien realmente apreciamos y respetamos. A todas ellas felicidades y felicidades por las mujeres.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputada Irma Piñeyro. Compañeras diputadas María del Carmen Pinete Vargas y Lilia Guadalupe Merodio Reza, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Primera Vicepresidenta, y Secretaria de la Mesa Directiva, respectivamente, de esta Cámara de Diputados ? a partir del 1 de mayo al 31 de agosto, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura? que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La diputadas María del Carmen Pinete Vargas y Lilia Guadalupe Merodio Reza: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución General de la República, se va a proceder a la elección de las diputadas y los diputados que formarán parte en su calidad de titulares y sustitutos de la Comisión Permanente.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política, por el que se propone a la Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Considerandos

1. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta por 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cámaras la víspera de la clausura de los periodos de las sesiones ordinarias. Asimismo, ambas disposiciones prevén que por cada titular se elegirá a un sustituto.

2. Que en virtud de que el día 30 de abril concluye el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, se actualice el supuesto previsto en el artículo 78 de la Constitución Política, y en consecuencia, resulta procedente nombrar a las diputadas y a los diputados que integrarán la Comisión Permanente para el periodo de receso correspondiente.

Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados nombra a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el segundo periodo de receso del tercer año del ejercicio de la LX Legislatura.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Titulares: diputado Héctor Larios Córdova, diputado Gerardo Priego Tapia, diputado Cristián Castaño Contreras, diputada Alma Hilda Medina Macías, diputado Juan José Rodríguez Prats, diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, diputada Adriana Dávila Fernández.

Sustitutos: diputado Fidel Antuña Batista, diputado Pedro Pulido Pecero, diputado Mario Alberto Salazar Madera, diputada María Mercedes Corral Aguilar, diputado Carlos Armando Reyes López, diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, diputada Dora Alicia Martínez Valero y diputada Silvia Luna Rodríguez.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Titulares: diputado Javier González Garza, diputado Antonio Soto Sánchez, diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar, diputado Adrián Pedrozo Castillo.

Sustitutos: diputada Irene Aragón Castillo, diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Titulares: diputado Emilio Gamboa Patrón, diputado César Duarte Jáquez, diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputado Adolfo Mota Hernández.

Sustitutos: diputado José Murat, diputado César Camacho Quiroz, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, diputado Patricio Flores Sandoval.

Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia. Titular: José Manuel del Río Virgen. Sustituto: Alejandro Chanona Burguete.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Titular: Carlos Punte Salas. Sustituto: diputado Diego Cobo Terrazas.

Segundo. Notifíquese a las instancias correspondientes.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firma la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, este acuerdo de la Junta de Coordinación Política viola las leyes que nos rigen a esta Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión, y viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Voy a dar lectura a los artículos que consideramos son violentados por este acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

En su artículo 70, tercer párrafo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa a la letra: "La ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados".

Con base en este precepto constitucional, el Congreso de la Unión expide la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en donde se regula, en particular, para la Cámara de Diputados, entre otras cosas, lo relativo a los órganos de gobierno.

En lo que hace a la Junta de Coordinación Política, según dispone el artículo 31, numeral primero, de la ley, su integración es paritaria. Todos los coordinadores forman parte de ella con independencia del número de diputados con el que cuente su grupo parlamentario.

Es necesario recordar que la redacción actual del artículo 70, en su tercer párrafo, es producto de la reforma política llevada a cabo en el gobierno de José López Portillo y que tuvo como propósito, el reconocimiento de los partidos políticos, por eso se estableció la libre expresión de las corrientes ideológicas que, a su vez, lo son de los partidos políticos en esta Cámara.

Debemos recordar que la propia Ley Orgánica salvaguarda el derecho de los grupos parlamentarios con menor número de diputados, cuando la integración de las comisiones ordinarias de dictamen legislativo, en su artículo 43, numeral 5, señala claramente: "En caso de que la dimensión de algún grupo parlamentario no permita la participación de sus integrantes como miembros de la totalidad de las comisiones, se dará preferencia a su inclusión a los que solicite el coordinador del grupo correspondiente.

Además, la propia ley, en el artículo 43, numeral 3, establece el criterio de pluralidad y proporcionalidad para la conformación de las comisiones; ambos criterios, el de pluralidad y el de proporcionalidad.

Esta Cámara es plural porque así lo quiso el pueblo de México, es plural en la conformación de sus comisiones y debe serlo en la representación de esta Cámara en la Comisión Permanente.

Todo lo que hasta aquí argumento demuestra claramente que la Ley Orgánica tiene el propósito de incluir a todas las corrientes ideológicas aquí representadas en los órganos de gobierno y en las comisiones. En consecuencia, no existe ninguna explicación razonable por la cual, al menos al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se le excluya de integrar la Comisión Permanente.

Diputados y diputadas, desde el inicio y el nacimiento del Partido del Trabajo siempre habíamos tenido representación en la Comisión Permanente, aun con menos diputados de los que tenemos actualmente. Para cubrir el requisito de pluralidad y proporcionalidad se requiere un procedimiento de que mínimamente todos los grupos parlamentarios tengan un representante ante la Comisión Permanente y posteriormente cubrir el requisito de proporcionalidad para que, de acuerdo con el número de diputados de cada grupo, sean los que integren la Comisión Permanente.

Se viola el principio de pluralidad; se quiere solamente usar el de proporcionalidad. Creemos que esto es excluyente, antidemocrático y al mismo tiempo violatorio de la ley que nos rige en este Congreso, compañeros diputados.

Queremos señalar ?y lo hemos denunciado desde el inicio de esta legislatura? que ha habido un procedimiento pernicioso, contrario a la ley, que han seguido los tres grupos parlamentarios con mayor proporcionalidad en esta Cámara de Diputados. Se han reunido en muchas ocasiones para tomar acuerdos y después simplemente validarlos los demás grupos parlamentarios.

Así se hizo con la integración de la Comisión Permanente. Se distribuyeron ellos quiénes la iban a integrar y después se dijo: Bueno, si el PRD le quiere dar a algún aliado una representación; si el PAN le quiere dar a algún aliado una representación... y por ese motivo tuvimos representación en el primero y en el segundo año de esta legislatura.

Después, por cuestiones políticas de nuestras alianzas electorales se decidió que el PRD no nos diera una representación, que no es el procedimiento que marca la ley. El procedimiento impecable de la ley es que se sigan los dos criterios: el de pluralidad y el de proporcionalidad.

No se siguieron y se dio la aversión en la anterior Comisión Permanente, en donde el Partido Nueva Alianza, que tiene menos diputados que nosotros, tuvo su representación en la Comisión Permanente, aprobada por este pleno; y el Partido del Trabajo, con más diputados, no la tuvo, producto de ese mecanismo antidemocrático que se ha seguido para la toma de decisiones en muchos asuntos por parte de los coordinadores parlamentarios.

Yo tuve el honor y la responsabilidad de ser diputado en la LVII Legislatura y ahí nunca se nos dio un trato de exclusión y de antidemocracia, como se nos ha dado en esta legislatura.

Hago el reconocimiento a los coordinadores de aquel entonces: a Porfirio Muñoz Ledo, a Pablo Gómez, a Medina Plascencia, a Arturo Núñez, y a todos los demás coordinadores que siempre nos dieron un trato de respeto a la pluralidad que debe existir en una instancia como es la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión.

Por eso subimos a esta tribuna para hacer esa denuncia y para hacer una propuesta de que se regrese este Acuerdo a la Junta de Coordinación Política para que se reelabore respetando la ley, siguiendo ambos principios: el de pluralidad y el de proporcionalidad.

Es un mal precedente que se está asentando en esta Legislatura, que no había existido según yo tengo conocimiento desde que no ha habido mayoría por un grupo parlamentario en esta Cámara, que se perdió por primera vez en el 97, en la LVII Legislatura.

Es un antecedente nocivo, pernicioso, antidemocrático y violatorio de las leyes y el reglamento que nos rigen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Ricardo Cantú Garza.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Alejandro Chanona.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Señor presidente, quiero manifestar en nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia nuestra absoluta solidaridad con el Grupo Parlamentario del PT.

Nos parece que para efecto del Diario de los Debates, que nos sirva de lección y de dato y memoria histórica que durante esta Legislatura hubo una continua resistencia de grupos parlamentarios al juego democrático entre mayorías y minorías.

Me parece, ciudadano presidente, compañeras y compañeros, que la representación política no debe ni es caprichosa, se debe conducir por sólidos principios y valores que conducen a cualquier democracia vigorosa y moderna. Nos parece que no se debe confundir la proporcionalidad con un ejercicio vertical del poder, sino un ejercicio incluyente.

Le hemos dicho una y otra vez de manera obsesiva; sí a los derechos de las mayorías, pero no a costa de los derechos de las minorías. De cualquier forma, que quede asentado que Convergencia seguirá peleando por una democracia multipartidista, de representatividad y nunca sujeta a la tiranía de la proporcionalidad.

Por eso, compañeras y compañeros, creemos que el Partido del Trabajo tiene una razón democrática, tiene una razón histórica, y vamos a seguir trabajando junto a ellos por una democracia incluyente. Es cuanto, ciudadano presidente.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputada Marina Arvizu.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Gracias, presidente. Igualmente, como cuando se terminó el periodo ordinario pasado, también el Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, no puede sino solidarizarse con lo que está planteando. Y digo solidarizarse porque no hay otra; es decir, no se van a transformar las cosas y el acuerdo está firmado, eso lo planteamos en la Junta de Coordinación Política.

Y, otra vez, yo lo dije en mi discurso de hoy: también de las marrullerías aprende uno, y entonces, evidentemente, no queda más que el discurso, el asunto de la inclusión, de la proporcionalidad, del respeto a quienes plantean cosas distintas y de quienes somos minoría en la Cámara.

Creo que es un problema de origen y creo que en esta Legislatura es una de las cosas que tenemos que llevarnos como lección, y que finalmente sirva, ahorita, que todos los medios de comunicación están aquí presentes, para que den cuenta que así como hacemos cosas de manera correcta, también hacemos cosas y somos víctimas de los acuerdos políticos. Nuestro grupo parlamentario fue víctima de los acuerdos políticos desde el primer año; no es novedad para nosotros.

Por eso hoy sólo nos resta solidarizarnos con el diputado, porque sus argumentos son impecables y a pesar de eso nuestros compañeros coordinadores de los tres grupos parlamentarios que tienen mayoría tienen cera en los oídos. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación de la lista de integrantes.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Silvia Luna.

La diputada Silvia Luna Rodríguez (desde la curul): Diputado presidente, para solicitar una corrección en la lista. En la suplencia de la diputada Adriana Dávila Fernández, en vez del nombre de su servidora, es la diputada Irma Piñeyro Arias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tome nota la Secretaría de la solicitud de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado Cantú, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Solamente por cuestión de procedimiento hice una propuesta para que se ponga a consideración del pleno para que se regrese este acuerdo, y creo que primero se tendría que votar mi propuesta y posteriormente la otra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es con la misma votación, en caso de no aprobarse se regresa a la Junta de Coordinación Política, señor diputado.

Entonces, se somete a votación la lista a la que he dado lectura, con el cambio del nombre de la diputada Silvia Luna por la diputada Irma Piñeyro.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación de la lista de integrantes de la Comisión Permanente con la modificación del cambio de la diputada Silvia Luna, por la diputada Irma Piñeyro.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio con el que remite una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, y del Código Federal de Procedimientos Penales. Túrnese a la Comisión de Justicia.

(Votación)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto? Continúa abierto el sistema. ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Actívese el sonido de la curul 53 de la diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): María Teresa Alanís Domínguez, favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 114 del diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): Diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 135 de la diputada María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): Aprobada

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 156 del diputado Héctor Arenas Sánchez?

Curul 261 del diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): Diputado Alain Ferrat Mancera, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 337, del diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Curul 146, del diputado Jaime Espejel Lazcano.

El diputado Jaime Espejel Lazcano (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado presidente, se emitieron 291 votos en pro, 33 en contra y 24 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se aprueba. Aprobada la lista de integrantes de la Comisión Permanente, por 291 votos.

Se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, los siguientes diputados y las siguientes diputadas.

Por el Grupo Parlamentario de PAN como titulares: Héctor Larios Córdova, Gerardo Priego Tapia, Cristián Castaño Contreras, Alma Hilda Medina Macías, Juan José Rodríguez Prats, Rocío del Carmen Morgan Franco, Esmeralda Cárdenas Sánchez, Adriana Dávila Fernández

Sustitutos: Fidel Antuña Batista, Pedro Pulido Pecero, Mario Alberto Salazar Madera, María Mercedes Corral Aguilar, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Dora Alicia Martínez Valero, Irma Piñeyro Arias.

Por el Grupo Parlamentario del PRD; Titulares: Javier González Garza, Antonio Soto Sánchez, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Jesús Humberto Zazueta Aguilar, Adrián Pedrozo Castillo.

Sustitutos: Irene Aragón Castillo, Moisés Félix Dagdug Lützow, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Francisco Javier Calzada Vázquez, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario del PRI; Titulares: Emilio Gamboa Patrón, César Duarte Jáquez, Lorena Martínez Rodríguez, Adolfo Mota Hernández.

Sustitutos: José Murat, César Camacho Quiroz, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Patricio Flores Sandoval.

Por el Grupo Parlamentario de Convergencia; Titulares: José Manuel del Río Virgen

Sustituto: Alejandro Chanona Burguete

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Titular: Carlos Alberto Puente Salas

Sustituto: Diego Cobo Terrazas

Continúe la Secretaría con reincorporación de diputados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Del diputado federal Armando García Méndez.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de abril de 2009

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Por medio de la presente le envió un cordial saludo, al mismo tiempo que le solicito tenga a bien dejar sin efecto la solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal, que presenté y fue acordada favorablemente en la sesión del pleno de esta soberanía que se celebró el pasado 28 de abril del presente año, por lo que continúo en mis funciones de diputado federal de esta honorable LX Legislatura.

Agradezco de antemano la atención que tenga a bien dar a la presente, por lo cual me repito como su atento y seguro servidor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Queda sin efecto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la diputada María Mercedes Colín Guadarrama.

Palacio Legislativo, a 30 de abril de 2009

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Estimado diputado presidente, en referencia al oficio del 23 de abril del presente año, en el que solicité mi licencia para separarme de mi cargo como diputada federal, me permito respetuosamente notificarle que gire sus apreciables instrucciones, a quien corresponda, a fin de notificarle que me reintegro a mi cargo a partir del 1 de mayo del presente año. Esto por así convenir a mis intereses, lo cual hago de su conocimiento a efecto de que se realicen los trámites conducentes.

Sin otro particular, quedo de usted, haciendo propicia la ocasión para agradecerle las seguridades de mi alta consideración y afecto. Atentamente, diputada María Mercedes Colín Guadarrama.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es Primera lectura del siguiente dictamen

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Alfredo Ríos Camarena. Sonido a la curul.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Señor presidente, en la asamblea anterior se dictó un acuerdo que propuso la Mesa Directiva ?y fue votado?, por el cual se podían hacer votaciones "pudiendo agrupar, dice el inciso f), en una ronda varios proyectos de decreto" Esta decisión que tomó la Mesa Directiva y que fue apoyada por el pleno tenía dos explicaciones.

Una, la dramática crisis sanitaria que está viviendo el país. Y, dos, según dice el Diario de los Debates, dijo usted, señor presidente, en la reunión pasada "hemos escogido estos dictámenes en un paquete porque lograron el consenso absoluto de todos los grupos parlamentarios".

Así, el espíritu del acuerdo tiene que ver con éstos dos elementos y yo quiero preguntar, para ilustrar a la asamblea, si siguen vigentes esos dos elementos. Desde luego, la contingencia es obvio que aun ha aumentado. Pero estoy preguntando si los dictámenes que se van a poner a discusión han sido consensuados por todos los grupos parlamentarios, como usted lo señaló en la reunión anterior, porque entonces ya no se justificaría ?si no es éste el caso? que fuesen votados en paquete los dictámenes. Estamos en relación al acuerdo que se dictó la semana pasada.

Mi pregunta es, señor presidente ?puntualmente?, ¿estamos claros de que lo que se va a presentar a este pleno está consensuado por todos los grupos parlamentarios o no? Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado don Alfredo Ríos Camarena, naturalmente que es un acuerdo que está votado y que está vigente. Solamente que hay dictámenes que por su proceso y naturaleza en el proceso legislativo, requieren una votación individual.

Por esa razón es que en este momento se está procesando, se está buscando el consenso para presentar también a la asamblea la posibilidad de un paquete y están haciéndose consultas precisamente con los grupos parlamentarios.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Efectivamente, en la última sesión, como dice el diputado Ríos Camarena, se presentaron y se votaron en paquete.

Debo decir que en la discusión plenaria de mi grupo parlamentario se está de acuerdo, siempre y cuando ya haya el consenso. En este momento todavía hay asuntos que no tienen consenso. Por lo tanto, yo lo que digo es que avancemos en este dictamen con el propósito de ver si podemos presentar ?estamos esperando dictámenes del Senado? algún paquete como tal, en cuyo caso será como dice el diputado Ríos Camarena, porque habría consenso en general. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Bien, diputado. En virtud de que el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la segunda lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 171 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Vamos a tener votación enseguida compañeros legisladores, para que nos hagan favor de no retirarse del pleno. Continúa abierto el sistema compañeros, para que nos hagan favor de emitir su voto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún compañero diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Diputados que registran votación de viva voz: Curul 53 de la diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): María Teresa Alanís Domínguez, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 114, del diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): Bulmaro Guerrero Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 135, de la diputada María del Carmen Carbajal Adame.

La diputada María del Carmen Carbajal Adame (desde la curul): María del Carmen Carbajal, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 156 del diputado Héctor Arena Sánchez. Ausente.

Curul 261, del diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): Diputado Alain Ferrat Mancera, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 337 del diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 146, del diputado Jaime Espejel Lazcano.

El diputado Jaime Espejel Lazcano (desde la curul): Jaime Espejel, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Del diputado Miguel Ángel Navarro.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Corral Aguilar.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Virgen Carrera.

El diputado Víctor Manuel Virgen Carrera (desde la curul): Diputado Virgen Carrera, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 320 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por 320 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Recibimos del Senado de la República, minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

El siguiente punto del orden del día es Primera lectura del siguiente dictamen

De las Comisiones Unidas de la Función Pública, de Justicia, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, pregunto a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queda de primera lectura.

En virtud de que el dictamen de las Comisiones Unidas de la Función Pública, de Justicia, de Presupuesto y Cuenta Pública. y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la segunda lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular. Insértese en el Diario de los Debates el posicionamiento del diputado Moisés Gil Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Por tanto, no habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por cuatro minutos.

(Votación)

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Presidente, yo había reservado el artículo 26.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado, no registramos su solicitud, lo consideramos suficientemente discutido. Discúlpeme, diputado, el procesamiento. Sonido en la curul del diputado Rosas Aispuro.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Porque se está abriendo precisamente la discusión de este dictamen, es que estoy pidiendo hacer uso de la palabra para reservar el artículo 26 de dicho dictamen.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado, desgraciadamente ya habíamos dado la instrucción de la votación, le pido una disculpa. No registraron en la Mesa Directiva esa solicitud, señor diputado. No se registró, por tanto, ya estamos desgraciadamente en votación, señor diputado, por tanto, se agotó el espacio de registro de su reserva.

Independientemente de que no se registró la reserva por escrito, como marca el Reglamento, por eso apoyo técnico no lo registró como tal. Le ofrezco una disculpa, señor diputado.

Señor diputado Rosas Aispuro, le pido si me hace favor de acudir a la Presidencia.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Pregunto el sentido del voto del diputado Jaime Espejel.

El diputado Jaime Espejel Lazcano (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): a favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Héctor Arenas Sánchez.

El diputado Héctor Arenas Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Díaz Mena (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Salazar Madera.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Armando Reyes.

El diputado Carlos Armando Reyes López (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Lucía Beristáin.

La diputada Lucía Beristáin Enríquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Reyes.

La diputada María Isabel Reyes García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Rodríguez Sabido.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Silvia Degante.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Díaz.

La diputada Leticia Díaz de León Torres (desde la curul): A favor

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Beatriz Collado.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada García Reyes.

La diputada Beatriz Eugenia García Reyes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado José Rosas Aispuro.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Sobre todo por el procedimiento que se está siguiendo, donde ni siquiera se nos informó que este dictamen estaba para segunda lectura. En la Gaceta aparecía de primera lectura y sin avisarnos se da el trámite para la segunda lectura. Me parece que no nos dieron el derecho siquiera, de manifestar a lo que legalmente tenemos el derecho de poder hacer comentarios sobre el dictamen que hoy nos ocupa. Por eso mi voto es en contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está registrado en contra. Diputado Orozco Ruiz.

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Rivero.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Paredes Rodríguez.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Diego Cobo.

El diputado Diego Cobo Terrazas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La diputada Utrilla.

La diputada Olivia Verónica Utrilla Nieto (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Salvador Barajas del Toro.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Jesús Alcantara.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): Para cambiar el sentido del voto. A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La diputada Yolanda Rodríguez.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): Quiero cambiar el sentido del voto. Abstención.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Camerino Márquez? Antuña Batista.

El diputado Fidel Antuña Batista (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La diputada Pilar? La diputada Areli Narváez.

La diputada Hilda Areli Narváez Bravo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Virgen Carrera.

El diputado Víctor Manuel Virgen Carrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Oyendo los argumentos que nos daba aquí el diputado Almazán y la diputada Susana Monreal, quiero cambiar mi voto en contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Miguel Rivero.

El diputado Miguel Rivero Acosta (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Parás González.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Joaquín Vela.

El diputado Joaquín Humberto Vela González (desde la curul): Abstención.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Se emitieron 262 votos en pro, 25 en contra y 23 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por 262 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado José Rosas Aispuro.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): Presidente, nada más para manifestar nuevamente mi inconformidad por el procedimiento que se ha seguido para someter a votación este dictamen, donde se me ha coartado el derecho de hacer uso de la palabra en un tema que me parece de la mayor importancia, el que estábamos tratando.

Yo estoy a favor en lo general de este proyecto, pero indudablemente que hay cuestiones que me parece que son muy delicadas, y que el último día de esta Legislatura estemos con las prisas de sacar lo que les interesa sólo a unos cuantos y a quienes representan los intereses políticos y económicos. Me parece que no es la mejor señal que debemos de darle al pueblo de México.

Qué lamentable que no haya habido la oportunidad de decirles por qué yo estaba en contra de este dictamen, particularmente de la Ley de Adquisiciones en el artículo 26, porque ahora resulta que estamos modificando la Ley de Adquisiciones para poder beneficiar sólo a unas cuantas empresas que no pudieron cumplir con la ley vigente.

La ley vigente establece una serie de circunstancias en las cuales tienen que participar estas empresas y algunas de ellas cumplieron con la ley. Ah, pero para poder resarcir, para poder cumplirles a los que han estado incumpliendo la ley, resulta que tenemos que hacer una modificación.

Qué vergonzoso es que este Congreso, que esta Cámara de Diputados se preste a realizar una reforma que nada más obedece a los intereses económicos de un grupo. Me parece que de veras y lo comenté con el diputado Benjamín González Roaro, a quien le dije que iba a manifestar mi voto, mi posición en contra, y ahora resulta que dice que no sabía nada.

Me parece que esa no es la forma en la que debemos trabajar aquí. Debemos dar la cara de frente a los problemas que tiene la sociedad. Yo creo que la sociedad tiene hoy muchos problemas como para que todavía nosotros estemos encubriendo solo intereses oscuros que obedecen a compromisos político-electorales y que esta Cámara no se debe prestar para ello.

Qué lamentable que los compañeros del PRD se hayan prestado a esto. Estoy de acuerdo que Acción Nacional, porque son los intereses que siempre defiende, los intereses de los poderosos económicamente, pero no defiende los intereses del pueblo.

Qué lamentable que algunos compañeros del PRD hayan estado avalando una propuesta de esa naturaleza. Es muy vergonzoso que siendo éste el último día de esta legislatura, estemos legislando de esa manera.

Eso es lo que quería manifestar, presidente, mi inconformidad porque no me dejaron hacer uso de la palabra para manifestar mi inquietud y hacer una propuesta de modificación al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, y donde están muy claros los intereses que defiende esta ley.

Estamos legislando sólo para obedecer a esos intereses. Lo que es inaceptable es que cambiemos una ley que no les pudo beneficiar a unos cuantos y ahora, para poder atenderlos, tengamos que cambiar la ley. Eso es lo que no entiendo y no concibo, que las legisladoras y legisladores de esta LX Legislatura estemos aceptando. Por su atención y por el espacio que me da, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. La diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señor presidente, efectivamente, para manifestar el rechazo en la forma en cómo está usted dirigiendo esta sesión, porque no es posible que le niegue el uso de la palabra a los compañeros ?cuando usted indica que se inserte en el Diario de Debates?, la participación y exponer en razón de qué pudiéramos coincidir o no coincidir con el dictamen que está puesto a votación, más no a discusión.

Yo lo lamento mucho porque, efectivamente, este dictamen trae muchas situaciones en las que podríamos coincidir o no, pero finalmente para eso es el procedimiento de discusión y posterior aprobación. El que uno tenga, por lo menos, la oportunidad de subir y presentar los argumentos y los elementos en razón de que uno no coincide, pero se quita ese derecho y se va inmediatamente a la votación.

La mayoría de los diputados y diputadas que no están en esas comisiones que dictaminaron esta iniciativa, este dictamen, iniciativa del Ejecutivo, y dictamen de dos comisiones, los demás diputados y diputadas que no estuvieron en las comisiones, que no estuvieron en el proceso de debate o en el proceso de estudio, carecen de elementos para poder tener quizás una apreciación más amplia. A lo mejor otros, aunque no estén en esas comisiones, sí lo tienen muy claro.

Sin embargo, a mí me preocupa, señor presidente, que en lo sucesivo se vayan a presentar los dictámenes con esta misma situación, porque no estamos en todas las comisiones y por lo menos queremos estar presentes en el debate, y saber de alguna manera en razón de qué coincidimos o no.

Lo que aquí se acaba de votar, efectivamente, tiene una trascendencia que no hemos dimensionado, y quizás ya no es el momento, pero sí estamos molestos varios diputados del PRD, de que el PRI, o varios diputados del PRI, hayan avalado esta iniciativa, porque apenas en la reserva que yo presenté el martes se había hecho un cambio; ahora se quita ese cambio y se maneja de otra manera.

Entonces, esas son las cosas que valdría la pena explicar, que valdría la pena haber entrado al debate y haber entrado a la discusión.

No se justifica ni por que sea el último día de sesión, ni por que estemos en una situación de emergencia de salud; no se justifica nada el que se legisle al vapor o en fast track.

En todo caso, que se detengan los dictámenes y se vaya a un periodo extraordinario, si ya no hay la posibilidad de ir a discusión, pero no podemos aceptar ni un dictamen más donde no se dé la oportunidad de subir a debatir, a discutir; y si no hay consenso, entonces busquemos ese periodo extraordinario, pero no fuerce la situación como lo ha hecho en ese dictamen, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Monreal, de ninguna manera esta Presidencia ha forzado ningún procedimiento. Si se hubiera registrado, como marca el reglamento, una reserva, estaría como siempre se hace el procedimiento y a nadie se le ha limitado. Tan no se le ha limitado que usted ha hecho uso de la voz en este mismo tema, como lo ha hecho cualquier diputado que ha solicitado la palabra.

La Presidencia de ninguna forma planteó. Se votó y finalmente se pasó a discusión, se insertó; incluso se hizo referencia a quién quería que fuera incluido en el Diario de los Debates ?el diputado Moisés Gil?, su antecedente.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Mayans, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Solidarizarme con la propuesta de fondo del compañero. Decirle que hubo 23 votos en contra que fueron votos del Partido de la Revolución Democrática.

Desafortunadamente, presidente, lo tengo que decir con toda responsabilidad, que este Congreso está trabajando en contra del pueblo que lo eligió. Y mientras los que estamos aquí presentes estemos representando partidos políticos y no al pueblo de México, esto va al fracaso y al desastre. Gracias.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado José Antonio Almazán.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Quiero hacer dos observaciones y llamarte a una reflexión a ti, en tu carácter de presidente, y a todos quienes estamos de manera responsable en esta sesión.

En efecto, doy mi propio testimonio, el diputado que reclamó turno para presentar su reserva lo hizo dentro de lo que contempla el reglamento. Debió dársele, pero se prefirió sacar las cosas rapidito.

Segundo. Compartimos su indignación, pero sobre todo la preocupación por la manera en que se está tratando de legislar al final de este periodo ordinario: rápido, al vapor, saltándose los procedimientos que marca la norma interna de esta Cámara de Diputados y sin medir la consecuencia de lo que se está votando.

Aquí muchos de los diputados que alzan su mano a favor, con todo respeto lo digo, ni siquiera están enterados de los contenidos, por una razón muy simple: es abrumadora la cantidad de letras, de artículos, de modificaciones de leyes que se están planteando en estos paquetes.

Finalmente la reflexión, diputado presidente, es para que, en tu carácter de quien tiene esta enorme responsabilidad, juzgues los momentos en que estamos viviendo; y si es tanta la prisa, si es tanta la premura por sacar adelante todos estos paquetes, que se haga un exhorto debido, porque estamos exactamente en el tiempo legislativo para que esto sea asumido de manera responsable con el tiempo que nos permite dar o que nos establece la propia Constitución a través de un periodo extraordinario.

De otra manera estamos sentando precedentes funestos ya a finales de esta LX Legislatura, con iniciativas sin discusión, votadas al vapor y con consecuencias nefastas para el quehacer nacional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De ninguna manera tenemos prisa ni apuro, señor diputado. Aquí podemos estar hasta que la asamblea lo disponga. ¿Alguien más? Diputado Moisés Gil.

El diputado Moisés Gil Ramírez (desde la curul): Nada más para comentar y sumarme a las participaciones de los compañeros diputados que me antecedieron. En efecto, en el posicionamiento que un servidor pide que se inserte en el Diario de los Debates, ahí hacemos varias puntualizaciones.

Una de ellas ?porque hay una acción de inconstitucionalidad en la propia ley que se acaba de aprobar? es la de ofertas subsecuentes de descuento, que fue propuesta por integrantes del Partido Revolucionario Institucional. Éstas son ?para aclarar? son equiparadas a la figura de subastas, en las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró como inconstitucionales.

En la reforma que hoy se aprobó como punto medular de la misma, en plena contradicción del estado de derecho que estamos obligados a defender, viene esta figura. Se discutió este asunto en la propia Comisión de la Función Pública y aun así, por pasar rápido estos asuntos, por tratar de terminar rápido los trabajos de este último periodo ordinario es que se aprueba y dispensan tantos trámites para que se pueda aprobar. Un servidor igual votó en contra de esta iniciativa por esas razones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien, diputado. De cualquier forma también ya había sido incluido en el Diario de los Debates su sentir. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensan todos los trámites. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Pregunto dos veces. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico?

Diputado González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Señor presidente, yo informé que mi grupo parlamentario había decidido que no, en la mañana les informé a todos ustedes, a usted mismo, que no nos fuéramos sin discusión de las cosas.

Es muy importante, en este momento queremos discutir el grupo parlamentario, cuáles son los dictámenes que se propone que falten, cómo los vamos a discutir. Y quisiera pedir, en este momento, que suspenda por un rato la sesión, porque nosotros vamos a salir a discutirlo. Una moción para discutir este asunto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la solicitud del presidente de la Junta de Coordinación Política, que declaremos un receso.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por indicación de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de aprobarse la propuesta del diputado Javier González Garza?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado.

El diputado Héctor Larios Córdova: Presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Héctor Larios.

El diputado Héctor Larios Córdova (desde la curul): Gracias, presidente. Me parece que la Presidencia ha iniciado el trámite de un dictamen, de una minuta que previamente había aprobado la Cámara de Diputados. El PAN estaría a favor de un receso una vez concluyendo este tema.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Con toda tranquilidad les digo, éste es el último día, el único problema es que no queremos votar cuestiones que no estemos de acuerdo, y que el procedimiento que tenemos nos está obligando a pasar dictámenes sin que muchos diputados y diputadas lo hayan leído siquiera.

Por tanto, les pido que sea en este momento, si ustedes quieren, regresamos cuando así lo decidamos, cuando usted nos diga en cuánto tiempo, para poder discutir este dictamen que se está planteando, de tal manera que nos esperen un momentito, por favor.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Juan Manuel Parás.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Gracias, presidente. Escuché la propuesta del coordinador del PRD, a nosotros, a usted, a todos nos consta que se ha empleado mucho tiempo sobre estos temas, en comisiones, en algunos casos que vienen del Senado.

Nosotros estaríamos de acuerdo que para este específico caso se pudiera dar un receso hasta por 15 minutos, y aquí nos vemos a la hora que usted considere, presidente; o si no hubiera problema, pudiéramos continuar con el siguiente tema, mientras una comisión de la propia fracción del PRD analiza el dictamen en comento.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Se acaba de dar ingreso a esta minuta del Senado, dispensándole todos los trámites, presidente.

Es imposible que conozcamos siquiera el texto si se le están dispensando todos los trámites. Ése es el fundamento de la petición de un breve receso de 15 minutos, para revisar el tema y los temas subsecuentes, si es tan amable. Y es su facultad como presidente de la Cámara decretar el receso, no hay necesidad de ponerlo a consideración si ya se han expresado diversas opiniones en este sentido, si es tan amable.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Entiendo señor diputado. Solamente quiero dejar muy claro que la actitud de la Presidencia ha sido de apertura y de atención, por lo que rechazamos las calificaciones que previamente se dieron en el proceso. Con mucho gusto nosotros atendemos, siempre, las solicitudes que se dan en tiempo y forma, apegados al reglamento.

Además, informar, para ilustrar a la asamblea, que este dictamen ya ha sido publicado y distribuido entre todos ustedes en la Gaceta Parlamentaria. Entonces, para que sirva el precedente de que tampoco se está haciendo la votación en un asunto que no haya sido desahogado.

Por tanto, se decreta un receso de 20 minutos para proceder de nuevo a agotar este procedimiento, este dictamen (16:42).

 

(Receso)

 

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (19:10 horas): Se reanuda la sesión. Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, y con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Pido a la Secretaría que instruya la apertura del sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Continúa abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Sonido en la curul 53, de la diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: La curul 114, del diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Sonido en la curul 135, de la diputada María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la curul 156, del diputado Héctor Arenas Sánchez. No se encuentra. De la curul 261, el diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alaín Ferrat Mancera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Díaz Mena (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Jaime Espejel Lazcano.

El diputado Jaime Espejel Lazcano (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Adriana Dávila.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Dagdug.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Carlos Rojas.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Concepción Ojeda.

La diputada Concepción Ojeda Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Francisco Márquez.

El diputado Francisco Márquez Tinoco (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Ramón Pacheco.

El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Eva Sánchez

La diputada Eva Angelina Sánchez Valdéz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Armando Barreiro.

El diputado Armando Barreiro Pérez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Benjamín González.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Silvia Degante.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Alma Alcaraz.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada María Eugenia Patiño.

La diputada María Eugenia Patiño Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Macedo Domínguez.

La diputada María Magdalena Macedo Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: El diputado Cárdenas.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias, diputado. Se emitieron 320 votos en pro, 2 en contra y 5 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el proyecto de decreto por 320 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Justicia entregó a esta Presidencia el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuelto por la Cámara de Senadores con modificaciones.

En virtud de que se está distribuyendo entre las diputadas y los diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queda de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforma y adiciona a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura, y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto...

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Mayans. Sonido a la curul del diputado Mayans.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Señor presidente, todavía no se reparte. Yo no la tengo, aquí estoy preguntando a mí alrededor y no la tienen, y ya se dispensó la segunda lectura. Ni que tuviéramos visión de rayos equis, ¿dónde está?, yo estoy aquí en el pleno y no la tengo, y a mí alrededor nadie la tiene.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Le solicito...

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Y ni que tuviéramos visión de rayos equis.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ahí está diputado, le está llegando. A su alrededor sí la tenían los compañeros de adelante. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Actívese el sonido de la curul 53 de la diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Curul 114, del diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Curul 135, de la diputada María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Curul 156, del diputado Héctor Arenas Sánchez? No se encuentra. Curul 261, diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Curul 337, diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Curul 146, diputado Jaime Espejel Lazcano.

El diputado Jaime Espejel Lazcano (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Diódoro Carrasco.

El diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Carlos Navarro.

El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado González Roaro.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Alma Cardona.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Rolando Rivero.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Ernesto Ruiz Velasco.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Alma Alcaraz.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Yadhira Tamayo.

La diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Pedro Pulido.

El diputado Pedro Pulido Pecero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Jesús Flores Morfín.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Francisco Rueda.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Carmen Pinete.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Cárdenas.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): Abstención.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Vela? Diputada Daisy Hernández.

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Sonia Ibarra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Aleida Alavez? Diputada Flores, Guadalupe Flores.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (desde la curul): Para cambiar el sentido de mi voto, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Josefina Salinas.

La diputada Josefina Salinas Pérez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Gustavo Mendívil.

El diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Rosas Aispuro.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Puente.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado presidente se emitieron 318 votos en pro, 2 abstenciones y 12 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 318 votos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 A; se adiciona una fracción VIII al artículo 7 A; un artículo 59-Bis, para pasar el actual 59-Bis a ser el artículo 59-Ter; un artículo 64-Bis y un artículo 107 a la Ley Federal de Radio y Televisión. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura al dictamen. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Consulte la Secretaría a la Asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Claudia Cruz, ¿con qué objeto?

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Presidente, yo le entregué hace varias horas unas reservas sobre este asunto. Ahora me dicen que algunos diputados las retiraron. Me parece que a quien se le tiene que preguntar si las retira o no es a la interesada, y su servidora nunca fue anunciada sobre este asunto. Por lo pronto le estoy solicitando que yo pueda pasar a leer mis reservas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañera diputada, el grupo parlamentario la retiró ?eso me están notificando, yo no conocí de manera directa de su reserva?, solicitamos a la asamblea precisamente la consulta respecto a si se encontraba suficientemente discutido y acaba de ser aprobado. Me apena no poder concederle el uso de la palabra, puesto que ya está aprobado por el pleno que está suficientemente discutido.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul de la diputada.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): Sí, presidente, nada más habiéndose ya hecho la votación, que yo respeto evidentemente, sí le suplicaría que por favor usted condujera esa sesión, preguntándonos a los diputados directamente que hemos hecho la reserva, si nos vamos a retirar o no. Nosotros lo vemos con nuestros grupos parlamentarios y no que seamos sorprendidos de que se nos retire nuestro derecho a presentar las reservas que nosotros requerimos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Insisto en el registro. El grupo parlamentario retiró las reservas y sí lamento lo sucedido. Suficientemente discutido.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Señor presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidente, yo también reservé el 107, al igual que la diputada Claudia Cruz. Entonces, si existe esa petición, usted debe darle trámite a esta solicitud.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañero diputado, si aun cuando estábamos en las consultas se hubiera solicitado la palabra para ello, se la hubiéramos otorgado en ese sentido. No puedo yo variar ya una sanción que ha dado el pleno, precisamente en la consulta que está suficientemente discutida. Verdaderamente lamento los hechos.

Le pido a los señores legisladores que al momento del trámite estemos atentos para que sean observados de inmediato y darles el uso de la palabra.

Y quien haya también registrado alguna reserva se los podemos, en consecuencia, votar más adelante. Estén pendientes de sus reservas para poderlas tramitar con oportunidad.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema, compañeros. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputados que registran votación de viva voz. Curul 53, de la diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 114, del diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 135, de la diputada María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 261, del diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 337, del diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada María del Carmen Pinete.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Pinete, a favor, cambia el sentido de su voto. La diputada María del Carmen Salvatori Bronca.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Salvatori, en contra.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La diputada Maricela Contreras.

La diputad Maricela Contreras Julián (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La diputada Parra Jiménez.

La diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La diputada Lucía Mendoza.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): Lucía Susana Mendoza, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La diputada Magdalena Rodríguez.

La diputada María Magdalena Rodríguez Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Luna Munguía.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 264 votos a favor, 17 en contra y 37 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 264 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79-A; se adiciona una fracción VIII al artículo 7-A; un artículo 12-A; un artículo 59 Bis, para pasar el actual 59 Bis a ser el 59 Ter; un artículo 64 Bis y un artículo 107 a la Ley Federal de Radio y Televisión. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley parar la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros. Y el acuerdo para que de conformidad con el inciso e) del artículo 72 constitucional se remita al Ejecutivo el decreto sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo 68 Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros, modificado por la colegisladora y el acuerdo correspondiente.

En virtud de que no se han registrado oradores, se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del artículo 68 Bis, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros y del acuerdo, en un solo acto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el Sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema de votación electrónico. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Pregunto el sentido del voto de la diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez: A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Del diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la diputada María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Del diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Del diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Díaz Mena (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Alejandro Delgado.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Gildardo Guerrero.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada María Eugenia Campos.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Rodríguez Montes.

La diputada Bibiana Rodríguez Montes (desde la curul): Para cambiar el sentido de mi voto, el cual es a favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Felipe Díaz Garibay.

El diputado Felipe Díaz Garibay (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Daniel Ludlow.

El diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Mendívil.

El diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Armando García.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Fernel Gálvez.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Benítez.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Narváez.

La diputada Hilda Areli Narváez Bravo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Guerrero.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Olivares.

El diputado Alejandro Olivares Monterrubio (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Sergio Sánchez Camacho.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho (desde la curul): Abstención.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Pablo Arreola.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Sonia Ibarra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, se emitieron 293 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 293 votos el proyecto de decreto y el acuerdo correspondiente. En consecuencia remítase al Ejecutivo para sus efectos constitucionales el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Continúa abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese el sonido de la curul número 53, de la diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): María Teresa Alanís Domínguez, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 114, del diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): Diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 135, de la diputada María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): María del Carmen Carvajal Adame, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 261, diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): Diputado Alain Ferrat Mancera, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 337, diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Virgen Carrera.

El diputado Víctor Manuel Virgen Carrera (desde la curul): Diputado Víctor Virgen, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Diputado René.

El diputado Carlos René Sánchez Gil (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Estefan.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado presidente, se emitieron 295 votos en pro, 0 en contra y 12 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 295 votos el proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que expide la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Ley de Instituciones de Crédito.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queda de primera lectura. En virtud de que el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que expide la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Ley de Instituciones de Crédito, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la segunda lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular. Ha solicitado el uso de la palabra para razonar su voto, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, a quien se le concede la palabra.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su venia, señor presidente. Estimados compañeros diputados, de forma poco usual hoy hago uso de esta tribuna para exponer mis comentarios a una ley de la que dicen que no estuve presente en su discusión. Yo me pregunto, ¿el hecho de no estar presente en las discusiones, que por cierto fueron en el Senado de la República, exime a los diputados de conocer lo que están votando? ¿Acaso está penado tener dudas del contenido de leyes que, dicen, pretenden defender los intereses de nuestro pueblo, y más concretamente, de los más pobres de los pobres?

Miren ustedes, compañeros diputados, acaso no les entra la curiosidad de saber por qué si somos tan productivos en leyes que defienden a los ciudadanos e impulsan su desarrollo y una vida mejor, ¿por qué no nos lo reconocen? ¿Por qué nuestra imagen en el último año cayó del 12 al 4 por ciento? Algo nos falta para demostrarles a esos que votan por nosotros que estamos siendo bien eficientes, eficaces y creativos de un nuevo marco jurídico que mejora sus condiciones de vida.

¿Será acaso que no se enteran de esas leyes y reformas que les son de beneficio? ¿O será que deberíamos repensar en cómo reformar profundamente nuestro actuar como políticos?

Me hago este preámbulo porque hoy, en aras de que es el último día de sesiones, se nos presentan como siempre un cúmulo de dictámenes que no alcanzamos ni a leer y tenemos que aprobar con la generosa expresión del compañero o compañera ?que medio le dio tiempo de integrarse a una discusión o análisis? de "confía en mí"; "les pido un voto de confianza"; "esto es lo mejor que podemos hacer por los pobres". "Ah, pero si me dices que no, entonces estás en contra del pueblo".

Compañeros, la democracia y la pluralidad de esta Cámara exigió y sigue exigiendo diálogo. Nadie podrá acusarme de escatimar esfuerzos para lograr acuerdos, pero éstos se construyen democráticamente cuando nos escuchamos mutuamente. Aquí basta intercambiarnos firmas en los dictámenes por encima de la norma para cumplir con una instrucción, en lugar de analizar y pensar y reflexionar a fondo.

No dejo de reconocer el esfuerzo y la creencia de aquellos que trabajaron esta ley, porque tuvieron tiempo de enterarse, ¿pero qué hay de aquellos que no nos enteramos a tiempo y que queríamos ser escuchados? "Son una minoría respetable, pero al fin una minoría", se me contestó hace unos momentos.

Compañeros, yo solamente les pido que en todas las leyes que nosotros estamos discutiendo, a esas minorías se les dé el derecho de ser escuchadas como fueron escuchadas las minorías aquí adentro de la Cámara de Diputados.

El día de hoy se va a votar esta ley a favor, cuando la otra todavía no se aplicaba fehacientemente. Seguramente los compañeros hicieron un gran esfuerzo, los cuatro o cinco que lograron estar en el Senado de la República discutiendo esta ley.

Compañeros, he recibido mensajes de las cooperativas y de las organizaciones que piden que se vote a favor de ellas, porque esta ley es muy benigna. Qué bueno que los compañeros que están fuera se enteraron de qué es bueno para ellos, según las cooperativas que sí lograron ser invitadas que, a decir de ellos, fueron como ocho, pero hay miles de cooperativas que necesitaban ser informadas de lo que estamos haciendo aquí en esta Cámara de Diputados.

Yo traigo una argumentación técnica que no vale la pena ?con todo respeto? leérselas, porque es eso: una argumentación técnica que debió discutirse de pros y contras de esta ley en subcomisión y que no fue discutida en comisión.

Yo agradezco mucho la oportunidad que me dieron para razonar mi voto que en principio es en contra no por el contenido, porque vuelvo a insistir, no tuve tiempo quizá de enterarme y que a la mejor estoy a favor de esta ley. Voy a votar en contra por las formas en las que se nos presentan algunas cosas y se nos contesta de forma agresiva cuando queremos informarnos. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Zavaleta. Diputada Castillo; tiene el uso de la palabra la diputada Patricia Castillo.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero: Gracias, señor presidente. Yo quiero sumarme a lo que hoy dice la diputada Ruth Zavaleta. Efectivamente, a veces estas prisas no nos permiten leer con verdadera puntualidad los dictámenes que nos presentan a veces tan a quemarropa.

En lo que no coincido, es que no sepamos que este dictamen viene a salvaguardar precisamente los intereses de aquellos grupos organizados en cooperativas que los querían tratar como bancos, quitándoles la posibilidad a miles de mexicanos de acceder a ese pequeño recurso que con su propio esfuerzo acercan a los más pobres. Estas reformas tardaron nueve años de discusión y, en Fomento Cooperativo, quienes lo integramos, lo discutimos mucho.

Yo quisiera recordar que la primera iniciativa en relación a este tema surgió cuando el mega fraude de las cajas cooperativas que laceraron a tantos mexicanos. En ese entonces, queríamos pedir juicio político para los del gobierno, para los irresponsables que no estaban vigilando los recursos emanados de quienes se organizaron en cooperativas que ayudaban a la gente y que, al amparo de esa ley, pudieron hacer de esas grandes pirámides un fraude que aún lamentamos en México. Por eso coincido y no.

Yo creo que quienes tuvimos la oportunidad de estar permanentemente en las cooperativas, allá con los pescadores de mi tierra en Nayarit o
allá en Baja California, donde tuvimos que enfrentar a muchos que todavía estaban esperando respuesta a la devolución de su dinero, allá pudimos darnos cuenta de que efectivamente este tema se tenía que regular.

Y efectivamente, la diputada tiene razón, es un tema demasiado técnico. Qué bueno hubiera sido que nos hubiéramos dado el tiempo; que esta tribuna hubiera servido para que esta explicación técnica pudiera haberse dado a conocer no solamente a los diputados, sino a toda la población.

Sin embargo, hoy, esto permitirá cerrarle el paso a la bancarización que los grandes monopolios quieren hacer de las cajas populares, sin que nosotros tengamos la intervención y, por supuesto, paremos de tajo esta posibilidad. Les agradezco y, por supuesto, les pido el apoyo para que esta ley sea votada a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Patricia Castillo. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

¿Falta algún compañero diputado o compañera diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema, compañeros diputados. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputados que registran votación de viva voz. Curul 53, de la diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 114, del diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 135, de la diputada María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 261, del diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Curul 337, del diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Luna Becerril.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Ariel Castillo.

El diputado Ariel Castillo Nájera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada María Eugenia Campos.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Miguel Rivero.

El diputado Miguel Rivero Acosta (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Sonia Ibarra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (desde la curul): No es cierto, ya no.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Ya había votado. Señor presidente, se emitieron 300 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 300 votos el proyecto de decreto que expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural. Sobre este asunto proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Acuerdo. En virtud de que ambas cámaras del Congreso de la Unión aprobaron en el mismo sentido las modificaciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, remítase el proyecto de decreto al Ejecutivo federal para los efectos del inciso a) del artículo 72 constitucional y, en consecuencia, continúe su proceso legislativo correspondiente.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al Senado de la República. Firma la Mesa Directiva.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el presente acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Remítase la minuta al Ejecutivo para los efectos de la apartado A del artículo 72 constitucional.

La Junta de Coordinación Política ha remitido a esta Presidencia una serie de cambios en comisiones. Consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la lectura y se aprueban.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura a los cambios propuestos por la Junta de Coordinación y se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Publíquense en la Gaceta Parlamentaria.

Se recibió de la Comisión de Justicia dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Es de primera lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se somete a votación y discusión de inmediato.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la segunda lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Nos ha solicitado el uso de la palabra la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, a quien con gusto se la otorgamos.

La diputada Elsa Conde Rodríguez: Con su venia, señor presidente. El Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata ha insistido en esta Cámara en enfocar el tráfico ilícito de drogas como un problema de salud pública y de derechos humanos, más que como un problema de policías y ladrones.

La Ley contra el Narcomenudeo elaborada por el Ejecutivo, y avalada por el Senado, refrenda esta visión policíaca y es carente de una estrategia integral para enfrentar el consumo y el tráfico ilegal de drogas en el país.

Al mantener en la ilegalidad el cultivo, la distribución y comercialización de las drogas, el Estado mexicano renuncia una vez más a la posibilidad de tener un control real sobre ellas y sobre la delincuencia organizada.

A pesar de lo anterior, es importante reconocer que con respecto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo el dictamen aprobado por el Senado avanza en cuatro premisas sustantivas:

Establece que el consumidor y el criminal no pueden ser, en principio, la misma figura jurídica. Elimina la rehabilitación obligatoria para consumidores no farmacodependientes. La inclusión del concepto de reducción de riesgos y daños es fundamental para enfrentar de forma integral el problema de las drogas. Y, por último, el respeto a los legítimos derechos de numerosos pueblos y culturas de México a los usos rituales de ciertas sustancias.

No obstante, se trata de una propuesta de ley que no solucionará el problema del tráfico ilegal de drogas ni de su consumo, ya que para ello se requiere de un enfoque que regule tanto la oferta como la demanda.

En México la guerra contra las drogas es una guerra que ha dejado más de siete mil muertes en poco más de dos años, y no ha logrado detener ni la producción de enervantes ni el consumo.

Es un dictamen, en este sentido, que apacigua el nerviosismo del gobierno para enfrentar la delincuencia organizada, pues le permitirá delegar su tarea en 32 entidades federativas, que han reconocido que no cuentan con presupuesto, infraestructura y capacitación suficiente.

Se va a atacar el suministro, la comercialización y, sobre todo, la posesión de enervantes, pero no la producción, el transporte y el tráfico, que no pertenecen a la esfera del narcomenudeo.

¿Qué va a hacer este gobierno para enfrentar el incremento en el consumo, como se observa en las cifras que da el Consejo Nacional contra las Adicciones, si su actual guerra contra las drogas es un fracaso y no va al fondo del problema, que es la regulación del cultivo y la producción de enervantes en nuestro país?

Es evidente que el propósito de esta iniciativa no es mejorar ni la salud ni la seguridad pública del país, ni la situación que viven tanto los consumidores como los no consumidores.

Nos queda claro que el principal propósito de esta iniciativa está dirigido a incrementar las estadísticas de encarcelamiento. Esta política carcelaria lo que significa es un evidente costo monetario y mayor deterioro de nuestro sistema carcelario. La pobreza y la desigualdad es la antesala del narcomenudeo. Por cada narcomenudista capturado hay 10 esperando ocupar su puesto. De hecho, fomentará la corrupción policiaca y la violencia ya que elevará el costo de protección que cada distribuidor tendrá que pagar para permanecer en la vía pública.

Para ilustrar esta premisa basta con mirar las cifras. De los 58 mil delitos contra la salud que hubo en 2006, la cifra creció hasta 84 mil ilícitos en 2007, primer año del gobierno de Felipe Calderón; un aumento de 45 por ciento. De todos los arrestos ligados a los diversos cárteles del narcotráfico, un promedio anual de 13 mil 333 personas capturadas, 98 por ciento corresponde a sujetos catalogados como colaboradores y distribuidores al menudeo, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República.

Las demás personas, el 1.2 por ciento son líderes de los cárteles financieros, lugartenientes, sicarios y funcionarios involucrados con el crimen organizado. ¿Qué nos dicen estas cifras? Que los verdaderos peces gordos, los que lucran con la pobreza, la vulnerabilidad y la salud de la sociedad mexicana siguen muy bien instalados en la impunidad de un sistema político que busca legalizar la cacería de chivos expiatorios, empezando por sus jóvenes y terminando por encarcelar a las abuelas.

Hace poco, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, informó que se ha registrado un aumento en la participación de mujeres en actividades de narcomenudeo, sobre todo de personas de la tercera edad. Precisó que 70 por ciento de las mujeres que están recluidas en centros de readaptación social es por delitos contra la salud. Explicó que casi todas están por echarse la culpa de sus parejas o porque les llevaban drogas a los hijos o a los maridos en los reclusorios.

Señaló que aunque no tienen estadísticas oficiales, de acuerdo con las investigaciones y los análisis que ha hecho esta institución, junto con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se detecta cómo ha aumentado la participación de mujeres en el narcomenudeo, sobre todo entre las abuelas.

Yo quisiera pedir a esta asamblea, respeto. Por primera vez estoy acá arriba pasándome de los cinco minutos que religiosamente nos dan a todos los diputados para subir a defender nuestros dictámenes. Hoy, yo quisiera pedírselos; no me estoy ni me voy a amparar en el 103 para pedirles media hora, pero sí me gustaría que me escuchen para que les dé mis argumentos.

En el mismo sentido, Juan Pablo Becerra-Acosta, en un artículo de 2008 menciona "los narcomenudistas son los soldados rasos del narcotráfico. No tienen restricción de edad y tampoco hay límites de género". Los narcomenudistas son, en el mejor de los casos, el eslabón más débil de la cadena del negocio del tráfico ilegal de sustancias.

Esta actividad supone una vía ilegal alterna para hacer dinero y para escalar socialmente para una gran cantidad de personas, características, ambas, sumamente atractivas en un país con las desigualdades y la falta de oportunidades como el nuestro.

Adicionalmente, permitir a la policía comprar droga para identificar a narcomenudistas es propiamente una técnica de inducción al delito propia de regímenes autoritarios. No se trata, de ningún modo, de no combatir el tráfico ilícito de drogas, que sin duda constituye un delito que afecta la seguridad y la salud pública.

Sin embargo, es fácil percatarse de que la inmensa mayoría de las personas que se dedican a este delito no necesariamente forman parte cocircunstancial del crimen organizado, sino que más bien encuentran en esta actividad una fuente de ingresos imposible de encontrar en otras áreas de la actividad económica legal.

Enfocar esfuerzos en perseguir a narcomenudistas va a desgarrar el tejido social en zonas marginadas donde los narcomenudistas son los propios usuarios o adictos, jóvenes que muchas veces usan esos ingresos para sustentar la economía familiar.

La iniciativa en cuestión tendrá entonces consecuencias que pueden observarse en otras partes del mundo cuando se han instrumentado estrategias parecidas.

Queremos que, como en los Estados Unidos, uno de cada cinco jóvenes marginados haya estado en prisión, en este país la estadística nos habla de que en México el 40 por ciento de la población es pobre y una buena parte de esta población la estamos condenando a la prisión.

Adicionalmente la distribución de competencias y responsabilidades que se propone sólo harán mucho más agudo el problema de corrupción de los cuerpos de seguridad del país. De ahora en adelante las policías locales y las estatales tendrán mayores incentivos para pertenecer al negocio de las drogas ilegales.

Asimismo, al tipificar una conducta en una ley federal, como es la Ley General de Salud, aunque sea una ley en materia concurrente y desde ahí obligar a los estados a perseguirlos, es un precedente peligrosísimo que tergiversa todo el régimen federal.

La ley debería prever, en todo caso, un mecanismo para que sean las propias entidades federativas las que decidan mediante convenios con la federación, por ejemplo, el apoyo económico de la federación a un estado para mejorar los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, y asumir la responsabilidad de perseguir al narcomenudeo a nivel local.

Por último, decirles, que le Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata reitera que en la medida que los temas tratados en el dictamen en discusión están estrechamente vinculados con los temas que se debatieron en el foro para la regulación de la planta de cannabis en México, impulsado por esta Cámara de Diputados, una actitud responsable y respetuosa de esta Cámara hubiera sido considerar para el análisis las conclusiones del mencionado foro.

No ha sido así y una vez más el Congreso de la Unión no escucha lo que la ciudadanía y los especialistas opinan sobre este tema. Por todas estas razones, el Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata no votará a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Mayans.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Le quería hacer una pregunta a la diputada, pero ya se bajó. Para que sepa que las dosis que están presentando en esto de la cocaína, mariguana, son dosis que impuso la DEA al Congreso mexicano, que quede ahí.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Javier Bolaños. Se concede la palabra al diputado Javier Bolaños.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional estamos plenamente conscientes que la lucha denodada que se está dando contra las redes del narcotráfico es una lucha que nos compromete a todos. Sin embargo, también tenemos la plena conciencia de que es necesario involucrar cada vez más a los diferentes sectores de gobierno y de la sociedad en esta lucha.

Hoy vengo aquí frente a ustedes para poner a su consideración los artículos 478 y 479, puesto que consideramos que tal como están redactados en este momento podrían dar pie a cierta permisibidad en la posesión y en el consumo de los enervantes. Por eso, les venimos a solicitar de manera respetuosa que consideren la posibilidad de que la redacción de estos dos artículos quede en la forma original, como fue enviada al Senado de la República.

Quiero decirles que esta petición la hago a nombre de 42 diputados federales de Acción Nacional, y le pido, señor presidente, que los nombres de éstos 42 diputados queden inscritos en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Javier Bolaños. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Pregunto a la diputada María Teresa Alanís Domínguez el sentido de su voto.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas, el sentido de su voto.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Alain Ferrat.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): No a las drogas. En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Irma Piñeyro.

La diputada Irma Piñeyro Arias (desde la curul): Eduquemos. No a las drogas.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Silvia Degante.

La diputada Silvia Emilia Degante Romero (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Salazar Madera.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Delgado Oscoy.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): a favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Joaquín Vela.

El diputado Joaquín Humberto Vela González (desde la curul): Abstención.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Margarita Martínez.

La diputada Blanca Margarita Martínez Bernal (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, se emitieron 183 votos en pro, 88 en contra, 44 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 183 votos el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura al dictamen. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Maricela Contreras Julián.

La diputada Maricela Contreras Julián: Gracias. Con su permiso presidente. Compañeras y compañeros, el Instituto Nacional de las Mujeres es una instancia que se construyó por la demanda y exigencia del Movimiento Amplio de Mujeres, donde se tejieron alianzas que posibilitaron a diputadas y senadoras la aprobación de la ley del Inmujeres.

Ahora, el asunto que tocamos aquí, en tribuna, es una muestra en la que las alianzas que nosotras hemos formado para temas específicos nos dan como resultado la construcción de esta iniciativa y puedo decir que es producto de un trabajo muy arduo, donde estuvimos participando todos los grupos parlamentarios, las instancias del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, académicas, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres, la Comisión de Equidad y Género del Senado.

Y nos da por producto esta nueva Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, que hoy la Comisión de Equidad y Género somete a su consideración.

El dictamen explica las razones para adecuar el instituto, para adecuar su integración con las nuevas atribuciones en su organización y en las competencias necesarias para el desarrollo y fortalecimiento del instituto, de conformidad a los ordenamientos legales en materia de igualdad, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Que son leyes que las diputadas en las anteriores legislaturas han impulsado. Con esta nueva ley se generan mejores condiciones para robustecer el instituto, las estrategias y las líneas de acción a favor de las mujeres de nuestro país.

Por lo que por estos esfuerzos que hemos realizado, donde las atribuciones van a permitir una mejor actuación del instituto para el tema de la transversalización de la perspectiva de género, y en un tema que ha sido fundamental, y que digo que es uno de los principales logros de la Comisión de Equidad y Género, que tiene que ver con los avances que hemos logrado en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Establece, también, medidas para que los órganos de gobierno del instituto respondan a los principios de transparencia y rendición de cuentas, y sean incluidas aquí unas disposiciones para que el instituto se coordine con el Distrito Federal y sus delegaciones, con el fin de desarrollar acciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta iniciativa contiene propuestas de reformas que presentaron las diputadas de la anterior y de ésta legislatura, que nos han dado este documento que hoy tenemos aquí.

Nuestro compromiso para fortalecer al Instituto de las Mujeres, por parte de la Comisión de Equidad y Género, se ha visto reflejado en esta alianza y los trabajos que las diputadas de esta comisión hemos realizado, con toda la disposición; así como la asignación de recursos que ha posibilitado que el instituto incursione en diferentes temas que han sido importantes para el fortalecimiento de las instancias en todos sus niveles.

Por lo anterior, solicitamos su voto a favor de este dictamen, que permitirá fortalecer al Instituto Nacional de las Mujeres como una instancia rectora y normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Muchas gracias, a todas mis compañeras diputadas que participaron de este esfuerzo que hoy se pone a su consideración, y del que les solicitamos su voto a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra a la diputada Claudia Cruz, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago: Gracias, presidente. Es para plantear una modificación en el artículo 13, fracción II, inciso b), que dice que haya un aumento de ocho integrantes del Consejo Consultivo y ocho integrantes del Consejo Social en la Junta de Gobierno, la cual durará tres años en su encargo.

¿Por qué venimos a proponer esto? El asunto es que nosotros dentro de las organizaciones civiles y, sobre todo, del Movimiento Amplio de Mujeres, existe el movimiento feminista, junto con la creación, en efecto, del Instituto Nacional de las Mujeres, y las mujeres de los partidos políticos en el 2000 hicimos todo un gran esfuerzo durante cinco años para instaurar una Junta de Gobierno que tuviera un plus, que pudiera generar acuerdos entre las autoridades y la sociedad civil en su conjunto.

En la Junta de Gobierno existe una serie de instituciones que a la par votan y tienen voz con las consejeras del Consejo Consultivo y del Consejo Social. Por eso venimos a plantear que ante el aumento de dos instituciones en la Junta de Gobierno queden también a la par las consejeras, y ésta pueda estar en este cambio en el inciso b), del artículo 13, fracción II; nueve integrantes del Consejo Consultivo y nueve integrantes del Consejo Social.

¿Esto, qué es lo que evidencia? Que hay una integración de la sociedad civil dentro de la institución pública y de la administración pública; que hay una secuencia de observación, de seguimiento y elaboración conjunta de la sociedad civil; y por tanto, de las responsabilidades de coparticipación con el gobierno federal.

Eso es lo que nos ha permitido avanzar en el Instituto Nacional de las Mujeres. Eso es lo que ha permitido a las organizaciones civiles poder colocar los asuntos de las mujeres, de mayor relevancia en esta institución. Ir con un poder ciudadano dentro de la Junta de Gobierno y tener voz y voto de una forma paritaria desde sociedad civil, junto con las instituciones gubernamentales.

Por eso es que solicito a esta asamblea que pudiéramos hacer esta reforma al artículo 13, fracción II, inciso b), para que existan nueve integrantes del Consejo Consultivo y nueve integrantes del Consejo Social, quienes durarán en su encargo por tres años. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la propuesta hecha por la diputada Claudia Cruz Santiago.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Claudia Cruz Santiago. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputados que registran votación de viva voz. Diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada María del Carmen Carvajal Adame.

Diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Alaín Ferrat Mancera.

El diputado Alaín Ferrat Mancera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Días Mena (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Rivero.

El diputado Rolando Rivero Rivero (desde la curul): A favor

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Beatriz Collado.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Ernesto Oviedo Oviedo.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Martha Romo.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Lizbeth Medina.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Francisco Rueda.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Humberto Alonso.

El diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Manuel Portilla.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): A favor

(

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado José Luis Aguilera Rico.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Elizabeth Morales García.

La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Gerardo Lagunes.

El diputado Gerardo Lagunes Gallina (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Javier Bolaños.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Antuña.

El diputado Fidel Antuña Batista (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Alma Medina.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 295 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 295 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, pido a la Secretaría dar lectura.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Policía Federal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior, se consulta a la asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensan todos los trámites. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago: Gracias, diputado presidente. Hace unos meses, compañeros y compañeras, votamos en esta Cámara de Diputados, y después en el Senado de la República, una serie de modificaciones constitucionales para dotar al Ministerio Público de una serie de atribuciones.

En esta reforma a la Ley de la Policía Federal se plantean una serie de asuntos que tienen que ver con dotar a la policía federal con atribuciones que no le corresponden. Los artículos 16 y 21 constitucionales plantean que puede haber una investigación de delitos. El artículo 5o. de esta ley lo que está proponiendo e inventando es la investigación para la prevención del delito.

Como dijimos hace unos días también en esta tribuna, no corresponde a la policía la investigación para la prevención del delito. Ésa le compete única y exclusivamente al Ministerio Público siempre y cuando sea para la investigación de un delito que ya se cometió, no de un presunto delito; no de decirle a la ciudadanía ?como hoy se ha venido haciendo?, de inventarle que a lo mejor existe un delito en una investigación.

Hemos planteado con anterioridad que la prevención del delito se refiere a los aspectos sociales y los que la población está viviendo. Los aspectos que tienen que ver con la familia, con la investigación, con la investigación pero de las causales de por qué se cometen los delitos. Si no hay trabajo se cometen delitos. Si los niños y las niñas y los jóvenes no están en la escuela se cometen delitos porque no están dentro de un parámetro de la sociedad que les permita crear una serie de condiciones para, precisamente, evitar los delitos.

Tener empleo, también evita cometer delitos. Tener un salario digno evita cometer delitos. No estar en la drogadicción y en el alcoholismo también evita cometer ese tipo de delitos.

Hoy, esta ley, insistimos, no está generando una serie de investigaciones que puedan ser precisamente para atacar los factores de riesgo del delito.

Se plantea por eso que existan una serie de intervenciones de comunicación, y en las intervenciones de la comunicación volvemos a decir que se violan flagrantemente los principios de presunción de inocencia.

Los principios de presunción de inocencia sobre todo porque ahora resulta que todos los ciudadanos no vamos a pasar por lo que dice la Constitución, que también reformamos hace unos meses, que tiene que ver precisamente con que todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario.

Si nosotros ahorita aprobamos el artículo 5o. así como está: "investigación para la prevención de delito", que por cierto ya no corresponde con las modificaciones que hizo el Senado, con el artículo 8o., que ahora incluso viene peor, porque ahora lo que dice es que la Policía Federal podrá hacer la investigación de delitos, hecho que compete solamente al Ministerio Público según los artículos 16 y 21 constitucionales. Por tanto, estamos hablando de una inconstitucionalidad, compañeros.

Me refiero también al asunto de las operaciones encubiertas y de los usuarios simulados. Vamos a tener ahora, sin que haya un reglamento expreso en esta ley, un procedimiento de cuáles tienen que ser las operaciones encubiertas y sobre todo los usuarios simulados, que en realidad lo simularon porque son los agentes encubiertos, a 18 mil miembros de la policía como agentes encubiertos buscando qué es lo que estamos haciendo todos y cada uno de nosotros, precisamente para prevenir el delito.

Si nosotros dejamos esto así estamos dotando a esta cuerpo policiaco de una serie de atribuciones que lo único que van a hacer es encauzar a un estado policiaco que condene sin juzgar a sus ciudadanos, y a todos y cada uno de nosotros.

Con las intervenciones de comunicaciones van a poder interferir, vuelvo a insistir, en los teléfonos celulares, comunicaciones por correo electrónico, cartas que ustedes pueden enviar por correspondencia normal a quien ustedes requieran.

Eso es lo que nosotros no queremos permitir, por eso estoy planteando que podamos suprimir el artículo 5o, el artículo 8o, las fracciones VII, XXVIII; XXIX y los artículos del 50 al 56, que dice en este mentado procedimiento.

No estamos planteando, es cuáles son los requisitos que debe tener para que puedan hacer intervenciones de comunicación; el fondo del asunto de lo que estamos planteando es que no puede haber en nuestro país intervenciones a nuestras comunicaciones, para prevenir supuestos delitos, y ahora lo plantean para la investigación de delitos, cuando es una sola competencia del Ministerio Público.

Por tanto, señor presidente, le ruego poner a votación nuestra propuesta y no permitir que nuestro Estado se vuelva un Estado policiaco, represivo y autoritario, dotando de atribuciones al secretario de Seguridad Pública, que no le corresponden, no le competen y que lo único que hace es violar nuestras normas y nuestros derechos constitucionales y nuestras garantías de privacidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la propuesta hecha por la diputada Claudia Cruz Santiago.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Claudia Cruz Santiago. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Nos han indicado los médicos que están atentos, que ya ven a muchos diputados muy relajados que se han bajado el cubrebocas, que nos hagan favor de utilizarlo, que es importante que lo mantengan.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Actívese el sonido de la curul número 53, de la diputada María Teresa Alanís Domínguez.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): María Teresa Alanís Domínguez, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 114, diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): Diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas, en contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 135, de la diputada María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): María del Carmen Carvajal Adame, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 261, del diputado Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): Diputado Alain Ferrat Mancera, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Curul 337, del diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Joaquín Vela.

El diputado Joaquín Humberto Vela González (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Diputado Benjamín González Roaro.

El diputado Benjamín Ernesto González Roaro (desde la curul): González Roaro, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Diputado presidente, se emitieron 232 votos en pro, 75 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 232 votos el proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Policía Federal. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Gobernación entregó a esta Presidencia el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Expropiación. En virtud de que se están distribuyendo entre las diputadas y los diputados los dictámenes, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queda de primera lectura. En virtud de que el dictamen ha sido distribuido, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De conformidad con el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la segunda lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Pregunto a la diputada María Teresa Alanís Domínguez el sentido de su voto.

La diputada María Teresa Alanís Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas.

El diputado Bulmaro Guerrero Cárdenas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: María del Carmen Carvajal Adame.

La diputada María del Carmen Carvajal Adame (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Alain Ferrat Mancera.

El diputado Alain Ferrat Mancera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Mendoza.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Salum.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Jorge Salum, a favor. El diputado Melo.

El diputado José Francisco Melo Velázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Moisés Dagdug.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Cervantes Rodríguez.

La diputada Aurora Cervantes Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Sonia Ibarra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (desde la curul): Rectificación de voto, es a favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Joaquín Vela.

El diputado Joaquín Humberto Vela González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Othón Bello.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Cárdenas de la Torre.

La diputada Míriam Gabriela Cárdenas de la Torre (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputada Beatriz Manrique.

La diputada Beatriz Manrique Guevara (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Se emitieron 292 votos en pro, 6 en contra y 7 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular, por 292 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Expropiación. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia recibió solicitudes de licencia de los diputados Juan Abad de Jesús, Juan Ignacio Samperio Montaño, Joaquin Humberto Vela González y Francisco Javier Santos Arreola. En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Abad de Jesús para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el II Distrito electoral del Estado de México, a partir del 2 de mayo del año en curso.

Segundo. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Ignacio Samperio Montaño para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la V Circunscripción Plurinominal, a partir del 2 de mayo del año en curso.

Tercero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Joaquín Humberto Vela González para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la V Circunscripción Plurinominal, a partir de esta fecha.

Cuarto. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco Javier Santos Arreola para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XXXVII Distrito Electoral del Estado de México, a partir del 4 de mayo del año en curso.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos de iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la lectura y se aprueban salvo los listados en los números 1, 6 y 7, que se separan de esta votación.

La secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura y se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa su lectura y se aprueban. Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere a las minutas, devuélvanse al Senado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana María del Rosario Sánchez Estrada, diputada federal, electa por la V Circunscripción Plurinominal. Se designa en comisión para que la acompañan en el acto de rendir protesta de ley y entrar en funciones a los compañeros diputados María del Carmen Consuelo Argüelles Arellano, diputado Sergio Rojas Carmona, diputado Aníbal Ostoa Ortega, diputado Pablo Arreola Ortega.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadana María del Rosario Sánchez Estrada ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana María del Rosario Sánchez Estrada: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenida, diputada. Continúe la Secretaría con oficio de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2008. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Continúe con oficio de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

Me permito comunicar a ustedes que el senador Francisco Agundis Arias presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 116 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa. Atentamente, senador José González Morfín, Vicepresidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Continúe.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 36, y el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología, recibida el 26 de abril de 2006.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto en la fracción D del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo. Atentamente, senador José González Morfín, Vicepresidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la integración de la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso del tercer año del ejercicio de la LX Legislatura. De enterado.

Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 Bis de la Ley General de Vida Silvestre. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 5o. y se reforma el artículo 7o., párrafo segundo de la Ley de Seguridad Nacional. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Túrnese a la Comisión de Justicia.

La Presidencia informa que la Cámara de Senadores remitió las siguientes minutas con proyecto de decreto:

Por el que se reforman los artículos 7o., 45, 85 y 97, y se adiciona un artículo 7 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y se adiciona un párrafo sexto al artículo 40, y un párrafo segundo al artículo 89 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se suma a la Declaratoria de Guatemala.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se suma a la Declaración de Guatemala ya que constituye un importante esfuerzo regional para atender de manera coordinada las diversas problemáticas y oportunidades originadas por el fenómeno migratorio.

El último periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura concluye en medio de una emergencia sanitaria. Ante el brote de influenza que afrontamos, los legisladores de la república somos sensibles, destinaremos recursos extraordinarios para resarcir los daños ocasionados por la enfermedad.

La coyuntura actual nos compromete a atender con presteza a los afectados por esta epidemia. Dedicaremos recursos para la investigación científica y tecnológica de hospitales, centros de investigación y universidades, estimularemos a la iniciativa privada nacional con incentivos para tales investigaciones.

Hace tres años, los ciudadanos de México depositaron en nosotros su confianza, en plural ejercicio hemos llevado a cabo trascendentales reformas y adiciones constitucionales y legales.

Aprobamos leyes para la reforma del Estado, la nueva Ley del ISSSTE, la de bioenergéticos, tipificamos penalmente el terrorismo y despenalizamos la migración de indocumentados. Aprobamos reformas en materia electoral y de seguridad pública y nuevas leyes contra el tabaquismo y de fomento a la lectura y el libro.

Éste último año incluimos en la Carta Magna el derecho a la cultura. Hicimos obligatoria la educación media superior y legislamos sobre la delincuencia organizada y el secuestro. Aprobamos la importante reforma energética y al régimen fiscal de Pemex. Establecimos el registro de usuarios de telefonía celular. Federalizamos los delitos contra la libertad de expresión y autorizamos a los trabajadores sin empleo a disponer de una parte de su fondo de retiro.

Aprobamos nuevas leyes como la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Turismo, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y de Extinción de Dominio.

Agradezco el apoyo de la Mesa Directiva que presido. Mi reconocimiento a los órganos de gobierno de esta Cámara, a los señores coordinadores de los grupos parlamentarios y a todos mis compañeros diputados que integramos esta LX Legislatura. Al personal de apoyo del parlamento, así como a los medios de comunicación, de manera muy especial, por su atención y cobertura.

Hoy entregamos buenas cuentas al pueblo de México. México enfrenta hoy grandes retos; nuestra economía está en crisis; los ingresos de familia y empresas se han reducido drásticamente; la inseguridad se ha generalizado y muchas personas viven con temor.

Debemos impulsar la creación de empleos y que su remuneración alcance para satisfacer las necesidades de una familia. La paciencia del mexicano es ejemplar; no perpetua. Demandamos al gobierno federal utilizar los recursos de manera correcta. No deben existir subejercicios presupuestales, pues ello significa "atentar contra el pueblo", que en esas circunstancias es ejemplo de solidaridad y responde al llamado de las autoridades.

Reconozco el heroísmo de soldados y marinos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. Nuestras Fuerzas Armadas son ejemplo de patriotismo, no sólo en la lucha contra el crimen organizado, sino en su apoyo a la población en momentos como los actuales. Nuestro reconocimiento y respeto.

México ha sorteado variados peligros a lo largo de su historia. Los mexicanos conocemos de dificultades, pero no de derrotas y esta vez no será la excepción. Somos un pueblo orgulloso que crece frente a la adversidad y que de ella abreva para volverse más grande.

En esta LX Legislatura, sin duda, hemos hecho historia. Aprecio la voluntad y confianza de mis compañeros legisladores, en especial, de mi grupo parlamentario que me dio la oportunidad de presidir este año. A mi coordinador Emilio Gamboa, muchas gracias por esa oportunidad.

Al Presidente de la Junta de Coordinación Política, muchas gracias al diputado Javier González Garza; al señor diputado don Héctor Larios, muchas gracias por la paciencia que ha tenido; a Marina Arvizu le agradezco su confianza y cercanía; a Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia; a la diputada Silvia Luna, de Nueva Alianza; a Ricardo Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; a Diego Cobo, nuevo coordinador del Partido Verde Ecologista de México; a todos ustedes, muchas gracias.

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará que la Cámara de Diputados cerró su segundo período ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura al ciudadano presidente de la república, a la Cámara de Senadores y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hoy 30 de abril de 2009, la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

Consulte la Secretaría a la asamblea si se da por leída el acta de la sesión.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se da por leída el acta de la sesión. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (22:20 horas): Aprobada. Se levanta la sesión.