Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del domingo 1 de febrero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 377 diputados y diputadas, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:08 horas): Se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Orden del día.

(Lectura del orden)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:08 horas): La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 1 de febrero de 2009, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. Pueden tomar asiento.

La Mesa Directiva, para dar cumplimiento al artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará por escrito y en comisiones, que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. Proceda la Secretaría a dar cuenta de los oficios de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Comunicaciones de la Comisión Permanente. Oficio del diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, por el que comunica su reincorporación a las labores legislativas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión Permanente, por el que comunica que, en cumplimiento con el resolutivo tercero de la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ciudadano José Francisco Melo Velázquez rindió la protesta de ley como diputado federal, electo en la tercera circunscripción plurinominal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficios de la Comisión Permanente, por los que comunica que se concedieron licencias a los diputados: Gustavo Macías Zambrano, Sara Latife Ruiz Chávez, José Amado Orihuela Trejo, Carlos Ernesto Zataráin González, Jorge Toledo Luis, Pedro Montalvo Gómez, Juan de Dios Castro Muñoz, Carlos Chaurand Arzate, Miguel Ángel Jiménez Godínez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Llámese a los suplentes. Se encuentran a las puertas de este recinto, los ciudadanos: Fortino Carrillo Sandoval, Salvador Sánchez Peñuelas, Daniel Gurrión Matías, María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, Rosa Elena Galván Valles y Ana Elisa Pérez Bolaños, diputados federales electos en el I, IV, VII y XVIII distritos electorales de los estados de: Jalisco, Morelos, Sonora, Oaxaca y Veracruz, y en la primera y cuarta circunscripción plurinominal, respectivamente.

Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados y diputadas: Sara Shej Guzmán, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Nemesio Domínguez, Domínguez, Patricia Villanueva Abraján, María del Carmen Salvatori Bronca, Pascual Bellizzia Rosique, Pablo Arreola Ortega y Blanca Luna Becerril.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanos Fortino Carrillo Sandoval, Salvador Sánchez Peñuelas, Daniel Gorrión Matías, María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, Rosa Elena Galván Valles y Ana Elisa Pérez Bolaños.

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

Los ciudadanos Fortino Carrillo Sandoval, Alicia Rodríguez Martínez, Salvador Sánchez Peñuelas, Daniel Gurrión Matías, María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, Rosa Elena Galván Valles y Ana Elisa Pérez Bolaños: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Invitamos a los nuevos legisladores a ocupar sus curules. Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Comunicaciones

Invitación de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, que con motivo del 92 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917 y el 152 aniversario de la Constitución Política de 1857 tendrá lugar el 5 de febrero a las 10:00 horas, en el museo-panteón de San Fernando, ubicado en la calle San Fernando número 17, entre Héroes y Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior me permito solicitar a usted los nombres de los diputados o diputadas de esta honorable Cámara, que asistirán a la ceremonia en referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente, y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Atentamente, licenciada María Guadalupe Lozada León, coordinadora. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Para asistir en representación de esta Cámara se designan los siguientes diputados y diputadas: diputado José Francisco Melo Velázquez, diputado Christian Martín Lujano Nicolás, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y diputado José Edmundo Ramírez Martínez. Proceda la Secretaría a instruir el cierre del sistema electrónico.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta alguna diputada o diputado por pasar lista de asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Señor presidente, se encuentran registrados 381 diputadas y diputados. Los compañeros que hasta el momento no hayan registrado su asistencia tienen 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe la Secretaría con el oficio de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

De conformidad con el inciso n) del acuerdo de este órgano de gobierno, dado en su reunión del 17 de mayo de 2007, me permito remitir a usted los movimientos en comisiones solicitados por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia:

Que el diputado José Manuel del Río Virgen cause baja como integrante en la Comisión de Justicia.

Que la diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero cause alta como integrante de la Comisión de Justicia.

Que la diputada Patria Obdulia de Jesús Castillo Romero cause baja como integrante en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Por medio de la presente me dirijo a usted para que, con fundamento en los artículos 62 y 65, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos y aplicables, solicito tener a bien someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del cargo de diputada federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido, a partir del próximo 4 de febrero del presente año, reservándome el derecho a revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.

Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta memorable legislatura. Sin más por el momento, le envío un cordial saludo. Atentamente, diputada Silvia Oliva Fragoso.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Silvia Oliva Fragoso para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el IX distrito del Distrito Federal, a partir del 4 de febrero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma el artículo 6o. de la Ley General de Población.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona un párrafo segundo al artículo 49 de la Ley del Servicio Militar.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 112 y 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:26 horas): Gracias, diputada Secretaria. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de febrero a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.