Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General del domingo 1 de febrero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen previamente registrados 332 compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se pide al secretario de la honorable Cámara de Senadores, haga del conocimiento de esta Presidencia la asistencia de senadoras y senadores.

El Secretario senador Adrián Rivera Pérez: Señor presidente. Con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría, están presentes 102 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, hay una asistencia de 332 compañeros diputados y diputadas, y 102 compañeros senadores y senadoras. Hay quórum de Congreso General.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (11:45): Se abre la Sesión de Congreso General.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se invita a todos los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El LX Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de febrero de 2009, el segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio. Favor de tomar sus lugares.

El Poder Legislativo es el órgano político por excelencia. Es el espacio de debate nacional por definición en el que se da la confrontación respetuosa de ideas diversas y plurales con disensos y consensos. Privilegiamos siempre la coincidencia para llegar a acuerdos.

La determinación de cada uno de los grupos parlamentarios de anteponer los intereses superiores de México a cualquier otro, nos permitiría, una vez más, alcanzar importantes logros. El país espera resultados inmediatos.

Nos hemos esforzado para el consenso sea ésta la norma de trabajo en esta Legislatura. Ejemplo de ello es la realización del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer? en el que las opiniones que se han vertido con absoluta libertad y se consideran así todos los puntos de vista por igual.

Dar respuestas a los mexicanos en los asuntos que con urgencia nos demandan a atender. La crisis económica y la inseguridad pública, así como estar atentos al desarrollo de las elecciones para la renovación de nuestra propia institución legislativa.

Son responsabilidades institucionales que la Cámara de Diputados habrá de cumplir con cabalidad. Los desencuentros propios de la pluralidad política han sido los menos y nos han permitido analizar y entender los problemas desde diferentes ópticas y enriquecer nuestras opiniones al legislar; con el concurso de todos así seguirá siendo.

En este segundo periodo de sesiones ordinarias continuaremos trabajando con el compromiso y la responsabilidad que ha caracterizado a esta LX Legislatura. Cumpliremos los compromisos asumidos con el pueblo de México y honraremos nuestra palabra con resultados concreto. Que sea por bien de la nación.

Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la sesión de Congreso General.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acta de la sesión.

(Lectura del acta)

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. (A las 11:51 horas). Se levanta la sesión. Se pide a las diputadas y los diputados que permanezcan en sus lugares para dar inicio a la sesión de Cámara de Diputados. Muchas gracias.