Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 4 de febrero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 295 diputados y diputadas, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:00): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones. Tenemos de los gobiernos de Chiapas, Jalisco y Sonora.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficios de los gobiernos de Chiapas y de Jalisco, con los que remiten contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítanse a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del gobierno de Sonora, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Comisión Permanente, con el que remite el inventario de asuntos turnados a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a las comisiones correspondientes.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Comisión Permanente, con el que remite el informe de las actividades realizadas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Insértese en el Diario de los Debates. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentes.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se dio cuenta con el oficio BL/CC009/2009, de la Comisión de Cultura, para que remita Informe sobre el Programa Regional de Desarrollo Turístico del corredor Teotihuacan-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, y en particular el proyecto Resplandor teotihuacano.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: Remítase a la Cámara de Diputados.

México, Distrito Federal, a 28 de enero de 2009. Diputada Marcela Cuen, secretaria, y senador Ramiro Hernández, secretario. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Publíquense en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Salud, con el que remite Informe de Resultados de la Operación del Sistema de Protección Social en Salud, conteniendo el informe de Previsión Presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2008. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al mes de diciembre de 2008. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Alicia Rodríguez Martínez, diputada federal electa en el IV distrito electoral del estado de Morelos. Se designan en comisión para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados:

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, diputada Elda Gómez Lugo, diputado Víctor Samuel Palma César, diputada María del Carmen Salvatori Bronca, diputada Blanca Luna Becerril y diputado Armando García Méndez.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo).

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadana Alicia Rodríguez Martínez: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Alicia Rodríguez Martínez: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los Hanin Frangie Beltrán, Patricia Silvya Long Whitehouse, Mario Lorenzo Gutiérrez Ocampo, Daniel Arturo Jaime Ayala, David Hedilberto Gutiérrez González, Josefina Idalia Mozqueda Torres y Eligio López de la Cruz puedan prestar servicios en las embajadas de Canadá y de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Nogales, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Asimismo informa que han dejado de prestar servicios ciudadanos mexicanos a gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Las solicitudes de permiso, túrnense a la Comisión de Gobernación. Por lo que se refiere a las cancelaciones de permiso, túrnese a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional para que los ciudadanos Bárbara Selene Corchado Rivera y Albert Daman Agraz puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América y en su consulado en Guadalajara, Jalisco. Asimismo informa que han dejado de prestar servicios ciudadanos mexicanos a gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Las solicitudes de permiso, túrnense a la Comisión de Gobernación. Por lo que se refiere a las cancelaciones de permiso túrnense a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional para que la ciudadana Giancarla Calia Cerrillo pueda prestar servicios en la embajada de la India en México.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la instalación de un sistema de aterrizaje por instrumentos en el aeropuerto General Lucio Blanco, de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Transportes, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los recursos para estimular a los gobiernos municipales para atender la seguridad pública.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la atención de las personas zurdas.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la crisis económica.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la importación de los vehículos al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a los migrantes en proceso de deportación de Estados Unidos de América.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio del Congreso de Chihuahua, con el que remite iniciativa que adiciona el artículo 10 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Economía.

El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento relativo a la agenda legislativa.

Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y diputados: Por el Partido del Trabajo, el diputado Jaime Cervantes Rivera; por el Partido Verde Ecologista, el diputado Manuel Portilla Diéguez; por el Grupo Parlamentario de Convergencia, el diputado José Manuel del Río Virgen; por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Juan Guerra Ochoa. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, está pendiente el orador para su registro.

Por consecuencia tiene la palabra el diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Señor orador tiene usted tiempo hasta por 10 minutos para su intervención.

El diputado Jaime Cervantes Rivera: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ha cumplido con la exigencia de entregar nuestra agenda legislativa para este segundo periodo de sesiones del último año de ejercicio de la LX Legislatura.

Destacan entre nuestras propuestas las de carácter económico para enfrentar la situación de crisis financiera, para que los pobres, marginados y los desposeídos no sean afectados tan severamente por el entorno.

En ese tema también son puntos esenciales de nuestra agenda los referentes al deterioro del poder adquisitivo de los salarios de la población ante el desproporcionado aumento de los precios de todos los bienes y servicios, las crecientes tasas de desempleo, la prácticamente nula generación de empleos, entre otros.

Las torpezas y el cinismo de las políticas económicas implementadas entre los gobiernos priístas y panistas tuvieron su clímax en Davos, Suiza, cuando Zedillo y Calderón se reunieron para tomarse la foto de la convivencia y complicidad acerca del megafraude del Fobaproa y de IPAB, descargando su peso en los sectores más desprotegidos.

Hoy más que nunca se hace indispensable una reorientación del gasto público hacia los sectores sociales que puedan generar empleos productivos y derrame económico, que detone en el mercado interno.

No es asunto menor exigir el estricto cumplimiento de la ley electoral, que los últimos días ha sido violentada por los poderes fácticos representados por las principales televisoras del país.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, Andrés Manuel López Obrador ha presentado al pueblo de México una serie de propuestas que tienen el propósito de reactivar la economía.

Si el Ejecutivo federal no tiene idea de cómo enfrentar esta crisis, que no invente; que siga al pie de la letra las propuestas del programa Económico, de Andrés Manuel López Obrador, y que en su parte medular consisten:

1.- Apoyo al campo para la producción de alimentos.

2.- Impulsar el crédito a la pequeña y mediana empresa.

3.- Reducir los precios de la electricidad, gas natural, gasolina y diesel, en beneficio de consumidores y empresas.

4.- Asignar más presupuesto para la salud, educación, alimentos, becas a estudiantes y apoyo a desempleados.

5.- Derogar el IETU.

Si el titular del Ejecutivo federal es capaz de impulsar estas propuestas, el beneficiario directo será el pueblo de México.

Hoy más que nunca es indispensable proteger el empleo y el salario de los mexicanos. Está comprobado que al neoliberalismo esto no le importa, sino incrementar su margen de ganancia.

A Andrés Manuel López Obrador, y a los partidos políticos integrantes de la coalición Salvemos a México, nos interesa el bienestar del pueblo.

Estamos en esta Cámara para impedir que avancen medidas legislativas que pretendan destruir la propiedad pública y los derechos de obreros, campesinos y clases medias populares.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está a favor de ampliar el margen de las garantías sociales previstas en nuestra Carta Magna.

Estamos a favor de ampliar los derechos de los trabajadores y no de restringirlos y pulverizarlos, como pretende la cúpula empresarial y el Partido Acción Nacional al impulsar la Ley Abascal, que no es otra cosa que cercenar la acción colectiva, el derecho a formar sindicatos, y a emplazar a huelga, así como el pago a destajo.

La defensa de los derechos de los trabajadores, nuestro grupo parlamentario no claudicará en materia política. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está por el cumplimiento de todos los actores políticos de la ley electoral, condenamos las declaraciones del ex presidente Fox, delincuente electoral confeso, quien llama a los alcaldes y funcionarios de extracción panista a violar las leyes de México.

El Instituto Federal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, deben estar atentos para evitar que la apología del delito a la que llama Fox se concrete.

Llamamos al pueblo de México a sumarse al esfuerzo por democratizar al país y a que tome conciencia de que fuerzas políticas están comprometidas con él, esto sólo se realizará acudiendo a las urnas el próximo 5 de julio a expresar su voto a favor de las propuestas del verdadero pueblo mexicano.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, en los difíciles tiempos que enfrenta México es necesario que los legisladores actuemos con profunda conciencia y patriotismo.

No es momento de anteponer intereses, de anteponer intereses de grupos ajenos al interés nacional, por encima de todo está el pueblo y a él debemos escuchar y obedecer. Es cuánto. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Portilla Diéguez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

El diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias, con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy damos inicio al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año, del ejercicio de esta legislatura. Periodo que iniciamos en un contexto internacional caracterizado por la mayor crisis económica de la que se tenga antecedente y de la cual nuestro país no es ajeno.

En el ámbito nacional nuestro país se ve inmerso en un desempleo alarmante, altas tazas de interés, contracción económica, depreciación de nuestra moneda y la baja de los precios internacionales del petróleo. Factores que ponen en grave riesgo las finanzas públicas, y con ello el correcto desempeño de los programas de gobierno sin dejar de mencionar la creciente inseguridad.

Sin duda, el escenario no puede ser más complejo y reclamará, de los que hoy ostentamos la representación de la voluntad de los mexicanos, nuestro mayor talento, atención y compromiso para sortear este difícil escenario.

En el Partido Verde estamos concientes de los retos que el escenario social, político y económico mundial plantea. Estamos listos para contribuir con nuestras propuestas al mejoramiento de la condición de vida de los mexicanos.

La propuesta para el desarrollo económico del partido parte del concepto de desarrollo sustentable, es decir, "el crecimiento que no agote de una sola vez y para siempre los recursos, de manera que no comprometa la posibilidad de su uso, goce y disfrute para las generaciones futuras".

Sin embargo, dentro del país tenemos una serie de rezagos en materia social y fiscal que resolver, independientemente del curso que sigue el mundo, nuestro partido propone:

1. Aprovechar la coyuntura internacional para que al término del periodo recesivo del ciclo económico México sea un país más fuerte, con mejores leyes y mecanismos de mercado y de desarrollo social que lo hagan más competitivo.

2. En materia de medio ambiente proponemos cambios trascendentales en políticas públicas para lograr la sustentabilidad en todas las actividades productivas de nuestro país, para incentivar la protección y conservación de los recursos.

Algunas de nuestras propuestas serán incentivar la reconversión de tierras con actividades ganaderas para terrenos forestales, para atenuar los efectos de los gases invernadero.

Asimismo, fomentaremos el uso de lámparas ahorradoras de energía para sustituir a las lámparas incandescentes.

Adicionalmente, promoveremos una política nacional para el tratamiento de residuos, mayores normas para la importación de vehículos automotores y la prohibición para la incineración de la basura.

En materia de desarrollo social nuestro partido propone reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tenga como objetivo promover el desarrollo de acciones y servicios que aseguren la información en la educación sobre derechos sexuales y reproductivos, promoviendo la responsabilidad de hombres y mujeres en un marco de equidad y no discriminación.

Con respecto a la planificación familiar buscaremos reformar la Ley General de Salud y la Ley General de Población, para que los programas, los servicios educativos y de seguridad pública de que dispone el sector público vayan dirigidos a toda la población.

Por otro lado, sabemos que la industria lechera mexicana enfrenta una severa crisis por políticas comerciales y arancelarias equivocadas que apoyan las importaciones de sustitutos de leche y descobijan a nuestros productores nacionales. Es por ello que buscaremos dar solución a la problemática del sector lechero a través de reformas a la Ley General de Salud, a fin de precisar lo que es leche y lo que son los productos lácteos combinados y las fórmulas lácteas, y con ello lograr aprovechar nuestro potencial productivo de lácteos.

Por otra parte, actualmente nuestras instituciones de gobierno y sus procesos de gestión requieren fortalecerse para poder enfrentar las demandas de la población cada vez más diversas y cambiantes.

Por ello, propondremos medidas para proveer de más instrumentos que permitan a toda persona tener acceso a la información mediante procesos sencillos y expeditos a través del uso de herramientas tecnológicas existentes, pero no explotadas por la función pública.

Se pretende aprovechar los beneficios de intermediarios, como instituciones bancarias y centros comerciales, para ejercer el pago de contribuciones como medida para aminorar la corrupción y paliar el padecimiento de trámites engorrosos y poco transparentes.

Asimismo, se fortalecerá el ejercicio de gobierno de los jefes delegacionales a través de medidas que permitan estar en contacto con la población de esa demarcación y se establecerán sanciones a los servidores públicos que omitan o falseen información durante comparecencias en el marco del informe presidencial.

Durante años, los mexicanos hemos exigido que el Estado garantice la seguridad pública y frene a la delincuencia, porque los mexicanos tenemos derecho a realizar nuestras actividades con la confianza de que la vida, la integridad y el patrimonio efectivamente sean salvaguardados por el Estado.

El combate a la delincuencia es un problema complejo y de raíces históricas, profundas, que ha trascendido los límites de una administración. Es por ello que nuestro grupo parlamentario continuará impulsando reformas legislativas que tengan como propósito fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que el secuestro y otros delitos han dado lugar a que nuestro país viva una etapa de crisis en materia de seguridad desde hace ya varios años y que desafortunadamente se incrementará aún más por la crisis económica que actualmente vivimos.

No podemos postergar las reformas legislativas que el país necesita para frenar a la delincuencia. Los mexicanos tienen derecho a vivir en una sociedad con pleno respeto a su vida y a su patrimonio. Por ello, especial prioridad tendrá para nosotros impulsar los foros para discutir y analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la implementación de la cadena perpetua y la pena de muerte en nuestro país que en días pasados aprobó la Comisión Permanente.

Estamos convencidos de que la participación de especialistas, abogados, científicos y, en general, de la sociedad enriquecerá el criterio de los legisladores y contribuirá a que tanto la sociedad y los que la representamos fijemos una postura informada sobre estos delicados temas.

Sin duda alguna, este periodo estará marcado por el desarrollo del año electoral que tendrá, entre otras finalidades, renovar la totalidad de los integrantes de esta Cámara.

El partido Verde nos pronunciamos a favor de que la labor proselitista no paralice los trabajos parlamentarios que esta Legislatura, que se ha caracterizado por abordar y aprobar reformas importantes para nuestro país, siga activa y propositiva hasta el último día del periodo constitucional para el cual fue electa.

Sin duda, los tiempos son complicados, pero estamos seguros de que esta Cámara cuenta con hombres y mujeres capaces de proponer, conciliar y aprobar las mejores herramientas para hacer frente a esta situación. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia hasta por diez minutos.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, este último periodo ordinario se va a desarrollar en medio de dos situaciones singulares: por un lado, el año electoral para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados; por el otro lado, se deberán tomar medidas urgentes para cambiar la política económica, empezando por aumentar el gasto público y destinar fondos al desarrollo económico y social del país.

Convergencia no va a simular, va a denunciar ante el intento de los partidos tradicionales de imponer una agenda legislativa que no está atacando de fondo los retos a los que está sometida la sociedad ante la crisis económica, social y de seguridad pública que estamos viviendo.

Nadie se atreve ya en este país a calcular cuánto va a durar la crisis económica, la crisis social o la crisis de inseguridad. Estas crisis han puesto a discusión quién está fallando. A nosotros nos queda claro que hay un gobierno fallido. El pueblo ya no acepta ofensivos paliativos.

Es más, ya perfilan los partidos viejos, partidos tradicionales, algunas iniciativas cosméticas para engañar a la ciudadanía en este año electoral. Quieren tapar lo que sufre el pueblo de México. Les voy a dar solamente un dato: entre diciembre de 2006 y el día 31 de diciembre del 2008 el gasto corriente del sector público creció en 437 mil millones de pesos, mientras que la economía creció apenas en 232 mil millones de pesos.

En suma, son claros en cómo no pueden detener el galopante proceso de exclusión social al que está sujeta la mayoría del pueblo de México con un gasto oneroso, vergonzoso, ofensivo.

No quieren tocar a quienes especulan y medran con la crisis de los mercados. Dejarán nuevamente a la ciudadanía indefensa ante la recesión que se aproxima aceleradamente contra nuestra economía nacional.

Convergencia ha sido un partido que está dispuesto a dar el debate nacional, a abordar con apertura y con pluralidad un nuevo paradigma para una nueva relación que será necesaria entre el Estado mexicano y las economías doméstica e internacional.

Las iniciativas que se pretenden privilegiar por parte de los viejos partidos serán medianas, débiles, parciales si no vienen acompañadas con una visión transformadora y dispuesta a posponer sus intereses partidarios en este año electoral.

Convergencia hace un comentario firme y drástico: nunca nos opusimos a que hubiera dos o tres o cuatro refinerías; queríamos incluso más. Convergencia se pronuncia por un conjunto de reformas que frenen la especulación de bancos para seguir lucrando, bancos que lucran con los más pobres de este país.

Nosotros pugnamos por una economía que sancione las políticas monopólicas y oligopólicas que explotan al pueblo de México.

Nosotros proponemos medidas que se comprometan con una intervención del Estado en el mercado mexicano para garantizar que los beneficios se reflejen en contra de la injusticia, en contra de una educación mediocre, en contra de salarios insuficientes, en contra de la inseguridad y la violencia, en contra de gobiernos sin resultados.

Convergencia señala y deja claro que llegó la hora de dar por terminado el ciclo de la historia que incrementa siempre la pobreza y el desempleo. Es el tiempo de inaugurar una nueva relación entre el deteriorado Estado mexicano y el incipiente mercado nacional, en la que defendemos los derechos colectivos y fundamentales de la gran mayoría de los mexicanos.

La sociedad quiere una auténtica representación popular en un Congreso y no una mayoría que se comporte como empleados del poder y como cómplices de los grupos de privilegio.

De cara a este grave contexto nacional, Convergencia pugna por reformas económicas sociales y políticas con visión y espíritu transformador que sitúe a la representación del lado de la sociedad y no del lado del poder por el poder.

En Convergencia seguiremos oponiéndonos a las medidas que atentan contra las clases populares. No aceptamos que en la consecución de objetivos políticos se violente la ley. Nos manifestamos en contra de cualquier medida que atente contra la soberanía de la patria, sobre sus recursos. Vamos a persistir en la lucha por lograr la equidad de género en todos los ámbitos de la vida nacional.

Para lograr lo anterior, seguiremos, en Convergencia, del lado del pueblo, de los que tienen menos, de los que siempre han sido segregados. Será en este sentido, de auténtica y única oposición, que promoveremos la aprobación de las iniciativas que hemos presentado en materia de reforma del Estado, de justicia y seguridad, de garantías sociales y derechos humanos, y sobre todo, daremos continuidad y propondremos aquellas que ataquen el corazón del paradigma Estado-mercado que ya dio de sí en México.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, estamos a tiempo. Salvemos a México. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado José Manuel del Río Virgen. Se concede la palabra al diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, numeral 4, de nuestra Ley Orgánica, presenta la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LX Legislatura de esta Cámara.

En esta agenda nos comprometemos a seguir realizando una oposición socialmente responsable, comprometida en impulsar, alcanzar y consolidar las reformas legislativas en materia política, económica, social y de justicia que le permitan a todos los mexicanos hacer frente a la grave crisis económica y a la terrible inseguridad que flagela prácticamente a todos los sectores del país, y para recuperar la armonía, el respeto y la confianza entre los mexicanos.

Propondremos medidas encaminadas a proteger la economía popular, a impulsar la competitividad, la productividad, el empleo; y plantearemos reformas para una mayor simplificación administrativa del gobierno federal para el mantenimiento de la paz social y el fortalecimiento de las pluralidades que caracterizan a la sociedad mexicana.

Mantendremos la interlocución de todas las fuerzas políticas representadas en nuestra Cámara, producto del régimen democrático y de nuestro sistema plural de partidos, para impulsar la reforma de la Ley Orgánica del Congreso.

El PRI reafirma su compromiso de seguir encauzando reformas legales que se traduzcan en el combate a la pobreza, la mejoría del poder adquisitivo, las condiciones adecuadas para la salud y la educación de todos los mexicanos, estableciendo los mecanismos de control y vigilancia para que los programas sociales, efectivamente, beneficien a quienes más lo necesiten.

La agenda que se presenta es enunciativa, continuará enriqueciéndose con aquellos rubros que sean prioritarios para la nación y con los acuerdos que surjan del quehacer legislativo.

Daremos continuidad al fructífero e intenso trabajo parlamentario de los periodos precedentes, para que la LX Legislatura culmine como una de las más productivas de los últimos tiempos.

Entre los puntos más destacados de la agenda del grupo parlamentario de nuestro partido, me permito mencionar aquellos que tendrán por objetivo plantear la simplificación administrativa al gobierno federal; dar seguimiento al ejercicio del gasto público federal, asumiéndonos plenamente en nuestras funciones de fiscalización y control; acotar las facultades del gobierno federal en el diseño y la aplicación de las reglas de operación de los diferentes programas.

Proponer las reformas necesarias para la protección del ahorro de los trabajadores del sistema bancario, para limitar los cobros excesivos de los bancos. Impulsar la aprobación de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro.

Impulsaremos también la aprobación de un nuevo Código Procesal Penal, de una Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Insistiremos en la supresión de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia y consolidaremos las reformas constitucionales en materia de amparo, uno y otro, temas que han sido producto de la reforma del Estado a través de su organismo llamado CENCA y que esperan todavía el tratamiento legislativo.

Se propondrá crear un tipo penal adecuado que configure los delitos contra periodistas y medios de comunicación.

Aprobaremos ?eso intentaremos? una Ley de Emergencia Económica. Se buscará convocar a los titulares de las dependencias correspondientes para debatir los temas económicos y la crisis a nivel nacional. Se solicitará al gobierno federal un diagnóstico sobre la pobreza y los programas de apoyo.

En este punto económico se pugnará por fortalecer la competitividad y el desarrollo del país a través de la revisión y/o creación de los siguientes ordenamientos:

Ley del Sistema Nacional para la Competitividad; Ley de Fiscalización Superior de la Federación; Ley del Servicio Social para optimizar el apoyo de los estudiantes; Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Ley en Materia de Liberación de Vehículos a cargo del SAE.

La Ley para el Control de las Casas de Empeño; el seguimiento para que se agilicen los proyectos de infraestructura en los municipios y se luchará por generar iniciativas para que se aumente el tiempo de la prestación de los servicios de salud y guarderías de los desempleados, en el marco de la seguridad social.

Ciudadanos diputados, ciudadanas diputadas. Sabemos que el listado que en resumen estamos presentando tiene un profundo soporte en los reclamos de la sociedad. Sabemos que hay muchos temas que se comparten con las diferentes fuerzas políticas representadas en esta soberanía. Tenemos además la experiencia ganada en los periodos anteriores de esta LX Legislatura, para ejercer el debate y practicar el acuerdo.

Sigamos trabajando por México. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado y abogado don Jorge Mario Lescieur Talavera. Se concede el uso de la palabra al señor diputado don Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta, por 10 minutos, para fijar su posición a nombre de su grupo parlamentario respecto a la agenda legislativa de este periodo ordinario que iniciamos.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Muchas gracias, ciudadano presidente, con su venia. Compañeras, compañeros legisladores, estamos viviendo lo que quizá pueda ser la puerta de entrada a la peor crisis que le toque vivir a este país después de la Segunda Guerra.

El eufemismo de que estamos mejor preparados no sirve para nada, cuando se reconoce que aun cuando estemos mejor preparados nos va a pegar igual o pero que a los que no están nada preparados. O sea ¿de qué sirve estar preparado si el daño económico o la situación de la crisis va a ser igual o peor que quien no lo está?

En este tiempo que el Congreso no aborde centralmente el asunto de la crisis y no viabilice salidas y no ponga a discusión todo el aspecto económico y social, va a hablar de un Congreso frívolo, donde los parlamentarios podemos traer nuestra agenda como si aquí no pasara nada, como si todo estuviera bien.

Y lo único que va a incidir es que, como Poder Legislativo, carguemos con el peso de ser una legislatura incapaz de comportarse a la altura de las circunstancias que está viviendo y que va a vivir este país.

Claramente hay que decirlo: las propuestas que se han hecho por el Ejecutivo son propuestitas o francamente propuestas de un viejo modelo económico arcaico que no solamente no sirve, sino que es el que nos metió en esta crisis.

Por ejemplo, dice el señor de Hacienda, Agustín Carstens, que para hacerle frente a esto ?nos propuso en el Alcázar del Castillo de Chapultepec? hay que modificar la Ley de Adquisiciones, para que las adquisiciones sean expeditas de lo que va a concursar el gobierno.

Pero ni se le ocurre, en ningún momento, plantear que privilegiemos el alto componente nacional. Reformar la Ley de Adquisiciones para que compremos lo que tiene más participación y partes hechas en este país; para generar cadenas productivas y que se fortalezca el empleo.

No se le ocurre porque el señor se formó en el extranjero, sigue mirando al extranjero y sigue pensando como Zedillo. Piensan igualito, parece que les marcaron ?como hechos en fábrica? el cerebro. El asunto es que el extranjero nos va a venir a salvar.

Por eso se quedan viendo a Barack Obama y dicen "oye, cuándo nos va a salvar" y no le aprenden ni a la abuela de este señor, que dijo, "yo soy de Kenya, pero no creo que él se vaya a meter aquí". Lo que no hagamos los mexicanos por nosotros, difícilmente va a venir a hacerlo alguien.

Él nos dice que hay que modificar para comprar, aunque haya irregularidad o corrupción ?habrá que ver?, pero no privilegia el alto componente nacional porque el señor realmente es malinchista, como son todos los gobernantes.

En el mismo tono dice hoy Calderón ?reconociendo además que se le frustró su plan privatizador en la reforma energética? "se hubiera abierto a la iniciativa privada". Sí, cómo no, están esperando nada más ?la iniciativa privada extranjera? que México les diga, sobre todo en refinerías, para que venga.

No es más que la cultura que he señalado, privatimaníaca, de pensar que eso resuelve. Pues que invierta más el Estado y que veamos también ahí los recursos y los ahorros que tiene Pemex en el extranjero y que todavía son varios cientos de miles de millones de pesos, a ver si se pueden invertir.

Habrá que ver eso porque al mismo? emparentando esto con lo que dijo Carstens: "Ah ¿solución a la crisis? Que se abra la telefonía fija a la inversión extranjera". Por favor, la compañía española ya tiene 97 por ciento, en violación a la Ley de Inversión Extranjera, ya tiene 97 por ciento de la participación. Si la reforma a esta ley es sólo para legalizar lo que ya hicieron; pero ¿apoco por eso están invirtiendo gran cosa? No.

Mandaron a hacer ?por vía del Estado, de CFE? una red nacional de fibra óptica, en un peculado que hace la CFE, que costó varios miles de millones de pesos y que ahora se la van a dar a los españoles. Ésta es la lógica que nos plantean.

No abren para ver si invierten más, no privilegian el componente nacional. Siguen pensando que dando recursos a raudales a esos inversionistas nos hacen un gran favor con venir a llevarse la tajada del león, como lo están haciendo los bancos ahorita, que nos están saqueando, tanto Banamex como Bilbao Vizcaya, dólares baratos para llevarse a Estados Unidos o para llevarse a España.

Pero ésa es la forma de pensar. Lo peor es que han convencido hasta a Calderón; espero que no a todo el PAN.

Piensan que de esa forma se va a resolver, en el viejo modelo que está rectificando alguien como Estados Unidos. Allá no andan solamente pidiendo acciones en salvamento; están nacionalizando y van a apalancar y apoyar la industria que tengan que apoyar.

Están planteando a discusión el Tratado de Libre Comercio, y aquí lo único que decimos es: "¡Eh!, el tratado no se toca". Si ellos le cambian, que sea poquito, pero no mucho porque nosotros no tenemos propuestas y seguimos con lo mismo: "Que venga la inversión extranjera a salvarnos".

El PRD está presentando un paquete de propuestas que las pone a discusión de ustedes, no solamente para exponerlas aquí. Es necesario que este país empiece a tener una planificación de su economía como lo hacen todos los países, como lo hace la OCDE, a 20, a 25 años; ¿o vamos a seguir con la idea de que el mercado debe planificar por nosotros?

¿Vamos a seguir con ese viejo modelo arcaico, neoliberal, obsoleto y que está siendo desechado en todos lados?, o vamos a empezar a planificar la economía.

¿Vamos a favorecer el componente nacional? ¿Vamos a dejar que el Banco de México también se ocupe del crecimiento económico y no solamente de regular la moneda? Podemos bajar las tasas de interés, que en ninguna parte se cobran tan altas como se cobran en este país, y de ello se abusa.

Podemos dar ley para defender a los consumidores, para que no estén resintiendo esos precios de especulación. En todo el mundo bajan las materias primas y aquí siguen subiendo.

¿Vamos a mantener impuestos disfrazados como es el precio que tienen las gasolinas, que no se justifica con el mercado, sino que es un impuesto disfrazado, porque además se les va a acabar el dinero?

¿Vamos a empezar a proteger a los ciudadanos, a sacar reformas sociales, a sacar reformas como el plebiscito y el referéndum? ¿Aspiramos a tener un estado de derecho o aspiramos a mantener un viejo modelo arcaico, que todo mundo sabe que fracasó, producto de la crisis, y que aquí neciamente se empeñan en mantener unos cuantos funcionarios desnacionalizados, que no piensan en lo que estamos viviendo y que les importa muy poco si a la gente le venden los productos a precios altos, o si los salarios son bajos?

Y eso de los salarios tampoco crean que es un asunto en el que el Congreso no puede intervenir. En manufactura los salarios no representan más que 2 por ciento de costo de producción. Su incremento incluso al 100 por ciento ?y no digo que ésa sea nuestra propuesta? no significaría mayor incremento en el costo de producción; pero los fija una Comisión de Salarios Mínimos que ya no sirve para nada, en lugar de fijarlos este Congreso.

El reto que nosotros les planteamos, como PRD, es el siguiente: o le entramos a cambiar el modelo o vamos a venir aquí a ver nada más cómo pasa la crisis por nuestro país, cómo lo socava, cómo disminuye su potencial, ¿y nosotros? Bien, a Dios, gracias; o vamos realmente a entrarle.

¿Es válido mantener esa terquedad en ese modelo, en estas circunstancias, o hay un conjunto de propuestas que podemos nosotros aplicar? Ése es el reto y la pregunta que nos tenemos que hacer.

Nunca hemos pensado que esto lo vamos a construir solos. Ofrecemos en nuestra agenda un paquete de propuestas, pero queremos discutirlas con todos los grupos parlamentarios. La pregunta es: ¿están dispuestos ustedes a discutir el cambiar este modelo; el plantear cómo protegemos a la gente en esta crisis; cómo protegemos de veras el empleo; cómo buscamos nuestro desarrollo como país; cómo salimos adelante o van a seguir esperando que el extranjero los salve y pensando que si abren todo a la inversión esa es la solución y aquí planteando unas cuantas cosas nada más para aparentar que se hace algo?

¿A qué están dispuestos hoy los grupos parlamentarios? ¿Están dispuestos a discutir a la altura que demanda este país o simplemente vamos a estar sentados viendo cómo se nos hunde la nación? Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Juan Guerra Ochoa. Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Juan José Rodríguez Prats, hasta por 10 minutos. Él representa al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para fijar posición respecto a la agenda legislativa en el inicio de este periodo ordinario de sesiones.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor presidente. Señores legisladores. Arrancamos el último periodo ordinario de sesiones y creo que eso, en primer término, nos obliga a una reflexión ética. Hemos asumido plenamente nuestro deber. Hemos hecho nuestra tarea.

Yo siento que es muy fácil caer en el discurso de la autocomplacencia y mencionar los logros que desde luego hemos tenido. Pero me parece que lo importante es asumir la responsabilidad del Poder Legislativo en el Estado mexicano y eso a veces lo hacemos a un lado. Yo aquí he escuchado con atención las intervenciones de los compañeros y me parece que ni siquiera tenemos una idea clara de para qué sirve el derecho.

Lo primero que deberíamos asumir es un diagnóstico adecuado, realista, objetivo, de lo que está pasando no tan solo en México, porque sin lugar a dudas ya estamos inmersos en la globalización. Venir a sostener aquí medidas o propuestas de aislamiento o de regresar a políticas que ya probaron su fracaso, me parece algo absurdo.

Fernando Savater, un gran filósofo, escribió un diccionario un poco en imitación a Voltaire y define la realidad con las siguientes palabras: "según nos enseñan las disquisiciones de gran parte de los filósofos, pensar la realidad es echar en falta".

Que a la realidad le falta algo, lo esencial; en eso están de acuerdo los pensadores más sanopintos. A la realidad le falta estabilidad y firmeza. No dura, es transitoria, aparece y desaparece con vértigo fugaz. Le falta también veracidad, es engañosa, se oculta, se manifiesta equivocadamente. Carece de legitimación ontológica, de razón de ser, está pero no sabemos por qué está y sabemos que podía no haber estado puesto que eventualmente llega a borrarse.

La realidad no tiene virtudes; diríamos que no tiene corazón.

Es cruel, despiadada, interesada en todos y cada uno de sus movimientos, carente de escrúpulos y de miramiento con los débiles, dolorosa cuando quita y tacaña cuando concede, brutalmente sincera, descortés.

Lo peor de todo, la realidad no ofrece alternativas. Se obstina en su unilateralidad monótona, de arrepentimientos y enmiendas. Permanece irreversible, intratable. Con esta realidad está claro que nadie en su sano juicio puede sentirse contento.

Coincido con el diputado Juan Guerra, que asumamos una discusión seria, pero partiendo de un diagnóstico objetivo, sereno. Vamos a un año político y esto contamina todavía más el ambiente, y hace que el discurso político caiga en vicios, caiga en demagogia, caiga en superficialidades.

Señores, el derecho no es un fin. No por decir algo en la ley se resuelve un problema. El derecho es un instrumento que intenta, que ensaya modificar la realidad. Aquí escuchamos pronósticos catastrofistas, oráculos del desastre.

Casi, casi anhelan que las cosas se pongan peor y en eso se incurre, inclusive en el discurso de campaña. Casi, casi se cruzan los dedos para que un gobierno, con el que no se identifican, haga mal su trabajo. Así daña México. Esa actitud, esa conducta, no nos lleva a ningún lado.

Yo asumo el reto y asumo la invitación de Juan Guerra: vamos a discutir. Pero escucho críticas en contra de un modelo económico y propuestas muy pobres. Propuestas sin sustento, sin saber qué debemos hacer ?en concreto? como legisladores, que ése es nuestro trabajo.

El discurso político está viciado. Está cargado de lugares comunes, está cargado de insultos y de descalificaciones. Hagamos un propósito al inicio de este periodo, de elevar el discurso político y enaltecer el debate. Vean cuál es la imagen que tiene nuestro Congreso y que tiene esta legislatura. Sin lugar a duda, una imagen deteriorada, una imagen degradada.

Hay muchos pendientes, yo empezaría por ahí. Vamos viendo los pendientes. Efectivamente, todas las naciones hoy están discutiendo de hasta dónde debe llegar el Estado y hasta dónde debe llegar el mercado.

Y sí, efectivamente, y Adam Smith nunca lo señaló, el mercado no puede por la simple mano invisible resolver los problemas. Si ustedes leen las obras de Adam Smith, en dos o tres ocasiones habla de la mano invisible.

Se requiere la participación del Estado, y del Estado es culpa la crisis que estamos viviendo. Fue una mala regularización, fue una mala aplicación de las leyes. Eso no es culpa del mercado. El mercado no fue a la guerra a Irak, el mercado no cayó en déficit.

Hay deshonestidad detrás de cada crisis económica. Hay falta de ética en decisiones que se debieron tomar oportunamente. Hoy se viene a reclamar que aquí se aprobó el Fobaproa.

Y yo sí respondo, señores. Y hagamos un momento de pausa para reflexionar qué sería hoy de México sí no se hubiera asumido esa decisión valiente por el Partido Acción Nacional desde la oposición, y el Partido Revolucionario Institucional de gobierno, de haber aprobado el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Hoy tenemos un sistema financiero que puede responder al momento de crisis. Ésa decisión fue acertada y estoy dispuesto a defenderla en cualquier foro. Y se protegieron 16 millones de depositantes que hubieran quebrado y se hubiera provocado una crisis de magnitudes inconcebibles.

¿Me quiere usted interrumpir diputado? ¿Me quiere usted interrumpir? Adelante, adelante. Qué lástima que no tengan el valor de preguntar.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, señor diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Juan Guerra, sonido a la curul. ¿Con qué objeto diputado?

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Pido la palabra para alusiones personales, porque han sido personales y muy directas, por favor. Después del orador. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Un gran pensador del siglo XX señalaba los siete pecados sociales, entre los dos primeros, "política sin principios" y "riquezas sin trabajo". ¿Qué principio nos ha orientado a nosotros? Ha habido afinidad, ha habido acercamiento; ¿en qué principios estamos de acuerdo? Ésa es la gran crisis nacional.

Le hemos dado prioridad a los intereses partidistas frente al interés nacional, y es cierto, ustedes se opusieron a que hubiera más inversiones.

Vamos a referirnos a los discursos que se dieron, y que aquí se hizo alusión por parte de Romano Prodi, Felipe González, Sanguinetti, Ricardo Lagos, quienes son ex gobernantes que no pueden ser pintados de derecha.

Hay coincidencia. Se requiere inversión, más inversión y totalmente de acuerdo, es la única forma en que se pueden resolver los problemas, inversión extranjera, inversión nacional, lo que genere empleos, inversión; Felipe González dice que no hay empleos sin empleadores.

Deberíamos empezar por revisar una ley obsoleta y aquí defiendo la iniciativa que presentó Carlos Abascal en materia de ley laboral, que es una ley tremendamente vulnerable, que es una ley con muchos recovecos y que el único empleo que genera son tinterillos que han venido a medrar con una mala disposición jurídica y que deberíamos de tener el valor de venir a subir aquí efectivamente que se limiten muchas practicas corporativas y que se le dé mayor libertad al trabajador.

El Partido Acción Nacional asume su deber de ser un partido en el poder. Acabamos de terminar con tres días de reflexiones. Aprobamos nuestras prioridades: blindaje para la economía de las familias mexicanas, seguridad... Tenemos muchos pendientes.

Inclusive en el Senado hay minutas que deben ser aprobadas para dar herramientas al aparato Ejecutivo, al poder de la justicia; cobertura universal en salud. El Seguro Popular ha resultado ser algo positivo creado por el Partido Acción Nacional; debe ampliarse y profundizarse.

Hay que ver aspectos educativos, porque aquí está uno de los grandes detonadores de desarrollo, competitividad y desarrollo nacional.

Esos cuatro estadistas insisten, "competitividad". Tenemos un derecho administrativo que es una maraña. Hay 249 leyes federales vigentes.

Obligamos al que quiera invertir, al que quiere trabajar en una serie de trámites que debemos simplificar. Creo que hay mucho por hacer. La reforma que se tiene que hacer es depurar el derecho, más que empezar a imaginar y a meter más normas.

La Constitución mexicana en el 57, a mediados del siglo XIX, tenía 11 mil palabras; en el XVII, 22 mil. Hoy estamos próximos a las 50 mil palabras y eso no nos ha llevado a un mejor estado de derecho.

Señor presidente, pido tolerancia, tolerancia para que siga hablando, no para que concluya.

Fortalecimiento del federalismo, Poder Legislativo eficiente que sesione en las comisiones, que haya quórum, que hagamos nuestro trabajo, señores legisladores, que la Comisión de Puntos Constitucionales cuando menos tenga el valor de adoptar una actitud imparcial y no partidista; transparencia y libertad de expresión, modernización nacional.

Sí, señores, tenemos un Estado y el Estado está formado por tres Poderes: No es un Estado fallido, no es un gobierno fallido. Coincido en que hoy vivimos momentos críticos, y lo menos que podemos esperar de esta legislatura ?y a eso se compromete el Partido Acción Nacional? es a hacer nuestro trabajo, venir con responsabilidad.

Muchos tenemos aspiraciones personales muy validas. Queremos continuar en la carrera política; lástima que no haya reelección, que ustedes se han opuesto a ella, porque eso profesionalizaría el trabajo parlamentario; pero venimos porque sostengo que nuestro país en mucho es país de derechos. Reclamamos derechos, exigimos al Estado, apretamos al Estado, ceñimos al Estado. Tal parece que lo que se ha llamado izquierda quiere arrinconar al Estado cuando, precisamente, una de sus tesis era fortalecer al Estado.

Y, hoy ?y lo dijo Felipe González? hemos discutido mucho sobre el Estado latinoamericano, pero tenemos que dar flexibilidad para que funcionen los instrumentos de Estado y, específicamente, del Poder Ejecutivo, lo están haciendo todas las naciones.

Ojalá y en sus conciencias asuman sus responsabilidades. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Juan José Rodríguez Prats. Ha pedido el uso de la palabra el diputado Juan Guerra y se le concede para alusiones. No es debate, diputado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, presidente. Le parece al diputado que las propuestas del PRD son pobres. Pero, cuáles son las de ustedes, porque no les oí ni una. Es que todo está bien. Es que no van a cambiar nada. Es que las cosas están perfectas. Es que, el criticar y querer tomar medidas frente a la crisis es querer debilitar al Estado; o sea, lo que ustedes nos dicen: no hagamos nada, o que todo está bien y pueden citar aun el desorden de seguro popular, pueden citar lo que quieran. Pero lo que nos están diciendo en esencia es: todo está perfecto, todo está bien.

Es decir, ustedes no le están ofreciendo a los mexicanos que están perdiendo empleo ahorita, no le están ofreciendo a los mexicanos que ven como se les dispara la canasta básica, nada más qué, que se aguanten y que todo está bien; eso es en esencia el discurso, hay que entender que el derecho es un medio, no un fin; además, para que se ilustren.

Pero lo demás, la canasta básica la pagan con esa frase y el empleo a ver cómo lo consiguen, porque todo está bien. Pero además, quiero decir una cosa, la oposición sistemática, incluso, a que se apruebe plebiscito y referéndum, haber dado el bachillerato obligatorio venía de la bancada de Acción Nación, el conservadurismo ha venido.

Y ahora le dice a presidentes, algunos de los cuales son de la internacional socialista, que ellos son de derecha. O sea, cómo está el organigrama mental de que la derecha confunde a la internacional socialista con la derecha; porque no está de acuerdo en el inmovilismo y porque critica el paradigma actual.

El sistema financiero. A ver, darle 20 puntos del producto interno bruto es lo que tiene que hacer Europa, lo que tiene que hacer Estados Unidos; ésa es la recomendación que ustedes les dan. ¿Qué está haciendo Estados Unidos? No está regalando el dinero que no benefició a quienes realmente sentían el quebranto de la banca en aquél entonces aquí en México, está retirando acciones y hasta nacionalizando bancos.

Ah, pero eso que les va a parecer; es cosa del pasado, no es modernidad. El paradigma que ustedes vienen a defender aquí no es de ustedes, es un paradigma impuesto por el Fondo Monetario Internacional y por naciones poderosas como Estados Unidos. Y ahora que se quedaron sin padre que los tutele, porque ya no sostiene ese paradigma, ustedes dicen, de todas maneras, sostenemos ese paradigma de que el mercado lo es todo.

Claro que en el asunto financiero hay que meter orden. ¿En qué parte City Group con lo que tiene aquí gana el 10 por ciento? ¿En qué parte Bilbao Vizcaya gana con lo que tiene aquí el 40 por ciento? Sólo en México se puede saquear.

¿Cuál es la diferencia entre la tasa pasiva y activa que paga el banco y que cobra el banco? En cualquier parte del mundo de estos países es menos de 5 puntos; aquí es de 80 y de 100 puntos. ¿Y les parece que eso está bien?, que nos saqueen por vía de los intereses y que no hay que hacer nada. ¿Les parece eso bien?

¿Les parece bien que los bancos no puedan ni siquiera tener el 10 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores para que se transparente? ¿Les parece eso bien? ¿Les parece bien que ser el paraíso donde nos saquean desde fuera es lo correcto?

Y no tienen propuestas, pero nosotros sí tenemos, y hemos presentado la iniciativa y no son cosas del otro mundo, cualquier banco central de Estados Unidos o de Europa regula moneda y también crecimiento y empleo, excepto aquí.

Cualquier país planifica. Los países de América protegen a los consumidores y tienen acciones colectivas para que no haya ese abuso de los básicos. En cualquier lado el Congreso puede opinar sobre el asunto de los salarios.

Aquí nos dicen no. Todas esas propuestas que las hacen los países desarrollados son exóticas. No ataquen al Estado, todo está bien, no pasa nada. Bueno, está bien, entonces digamos una cosa: ustedes no quieren hacer nada, no van a presentar propuestas de nada, son incapaces de defender a la gente frente a la crisis. Qué bueno que lo reconocen, qué bueno que lo asumen y qué bueno que aplauden el no tener nada, y la gente pues que lo sepa.

Ahora, sí se contamina por el asunto electoral. Pero nosotros estamos abriendo mesas de discusión. Pero, vamos discutiendo, es lo que les decimos, vamos buscando coincidencias. Pero, si nos dicen que todo está bien, pues cómo discutes, cómo buscas coincidencias con quien cree que cualquier cuestionamiento y propuesta iniciativa frente a la crisis y reforma es un asunto de atacar al Estado y de que no hacer nada.

¿Cómo se puede con esa mentalidad tan dura, tan cerrada, tan obtusa, que nos sentemos a discutir para hacer algo? Tenemos un tiempo rápido, habría que aprovecharlo y hacerlo.

Nuestras propuestas, me van a perdonar, pero son serias, son bastantes, son contundentes y los invito a que las lean, ahí están en la Gaceta. El paquete de medidas anticrisis y sociales, junto a un paquete de propuestas que es imposible en este tiempo desarrollar, pero que las ponemos a su consideración.

Díganos en concreto qué no les gusta. Pero si nos dicen: es que no nos gusta nada. Es que son pobres. Es que el derecho es un medio. Francamente, la gente así no debe esperar mucho de parte de ustedes. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias diputado. Para alusiones personales. Rectificación de hechos no ha lugar, sólo alusiones personales.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Señor diputado, con su permiso señor presidente. Con el afecto y el aprecio que le tengo, qué audacia tiene usted para distorsionar las palabras. ¿Cuándo hemos dicho que no tenemos nada? ¿Cuándo hemos dicho que no tenemos propuesta? ¿Cuándo hemos dicho que todo está bien? Revise usted mi discurso.

Empezamos, sé que le tienen prohibido que me interpele, sé que le tienen prohibido, por eso gritan y todo, sé que le tienen prohibido. Pero repito, de mi parte hay disposición. Cuantas veces me quieran interpelar hay disposición.

Entonces, yo quisiera que revisaran. Ahí están las propuestas del presidente Calderón, ahí están las propuestas del Secretario de Hacienda Carstens.

El partido del no, ha sido el PRD. Es el PRD el que ha rechazado todo, es el que se ha negado al diálogo. Pero, ¿cuándo nos hemos negado al diálogo? ¿Cuándo ha entrado al diálogo Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuándo han venido con propuestas viables?

Me dicen usted de la educación media superior. Mire usted, esta discusión la tuvimos, señor presidente, con muchísimo gusto

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El diálogo está abierto, sólo que no se permite directo, señores legisladores, en tanto, tampoco es un debate. Se ha permitido a raíz, porque es el posicionamiento de la agenda legislativa a cada grupo parlamentario. Ha habido alusiones de ambos grupos parlamentarios, por eso se les concedió la palabra.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Gracias, señor presidente. Una reforma al tercero constitucional, que dice la educación media superior. Yo me opuse, quiero decir que mi fracción parlamentaria, y ahí está una evidencia de que aprobamos propuestas del PRD?, la educación media superior es obligatoria". ¿Obligatoria para quién? Ni siquiera lo especifica. Obligatoria para el Estado; ah, ¿el educando no tiene la obligación?, ¿no se le puede hacer un examen de admisión? Y después ese transitorio. Vean lo que está diciendo el mundo académico; una aberración, una tremenda aberración: "Se aplicará cuando haya presupuesto".

Señores, estudien derecho. Es más, no estudien derecho, ya están grandes para estudiar derecho; invítenme, yo les doy un curso.

Izquierda moderna. Vean lo que está pasando en la izquierda en el mundo. Vean lo que hace Lula da Silva.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado Rodríguez Prats. ¿Con qué objeto, diputado Gerardo Villanueva?

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Si me permite, a través de su persona, hacer una pregunta al orador.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado Rodríguez Prats, ¿admite una pregunta del diputado Villanueva?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto y mi agradecimiento porque haya aceptado mi invitación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Muy bien, diputado, gracias por aceptarme hacer esta pregunta. Qué fácil es evadir la situación central, que es la crisis que enfrenta este país, y que es producto de la enorme ineptitud del gobierno federal espurio, que ha sido incapaz de construir una agenda económica a favor de todos los mexicanos y de todas las mexicanas.

Qué lástima que se evadan las propuestas concretas que ha hecho la bancada del PRD para imponer en este país por fin la austeridad republicana que ustedes son incapaces de concebir. Tenemos que obligar, desde este parlamento, a entender la política de manera diferente.

Le pregunto a usted, diputado: ¿cree que es justo, ante esta realidad económica, que se mantengan los grandes privilegios de la alta burocracia, que se mantengan los altos salarios en los órganos autónomos que aprueba esta Cámara, los presupuestos que son mal utilizados en las instancias del gobierno federal, y sobre todo, ante la negativa sistemática que ustedes han planteado por impulsar un presupuesto social, un presupuesto que ayude a los más necesitados?

Yo le pregunto, diputado, por qué evadir siempre el tema de la austeridad, por qué tanto encariñamiento con los grandes privilegios de los que ustedes viven profundamente enamorados. La gente allá fuera nos está exigiendo, más allá de su rollo, a veces un rollo histérico, autoritario, que estos diputados, que esta Cámara de Diputados por fin tome decisiones contundentes para que, con medidas urgentes, se destinen nada más y nada menos que 200 millones de pesos, que en este momento se pueden destinar para la obra pública y para el desarrollo social.

Qué lástima que no haya posibilidad de debate porque seguramente vamos a seguir escuchando estos ataques y estas descalificaciones a las propuestas del Frente Amplio Progresista, en particular del PRD, pero sobre todo que han sido señaladas una y otra vez por el presidente legítimo de México, el ciudadano Andrés Manuel López Obrador.

Le pido, le exijo, diputado, que más allá de artilugios retóricos de los que usted hace siempre gala, queremos respuestas, queremos responsabilidad, queremos que evite tomar atajos para escaparse del tema central de este debate, que es la crisis que viven las familias de nuestro país, y que el PRD una y otra vez ha planteado reducir los privilegios de la alta burocracia, que el presidente de la República dé la cara a la nación, que se baje a la mitad del sueldo y de paso a toda la alta burocracia de este país que vive, por eso mismo, en una burbuja lejana a la realidad de la mayoría de los mexicanos.

Diputado presidente, muchas gracias por permitirme esta pregunta, y yo espero que el diputado tenga la sensatez de contestar y de no evadir la parte central de este debate y de mi pregunta en lo particular. Muchas gracias, diputado presidente.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Fíjese que?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame. Diputado Cuauhtémoc Sandoval, ¿con qué objeto?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidente, es claro que estos temas necesitan entrar a debate. Creo que los argumentos de la derecha mexicana no?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Señor me está violando? Solamente puede interpelarme, está haciendo uso de la palabra?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Así, es. Permítame.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): ? no tienen ya ninguna sustentabilidad en la realidad, y entonces abramos el debate más allá de la rigidez que se ha planteado?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, vamos a registrar esta inquietud para con gusto pactar un debate en su momento.

En este momento estamos en el desahogo de las agendas parlamentarias del inicio del periodo de sesiones. Con gusto tomamos, hacemos nuestra esa posición. Creo que sería muy sano para el Congreso.

El diputado José Murat (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado José Murat, ¿con qué objeto?

El diputado José Murat (desde la curul): Cuando termine la respuesta, que entiendo va a dar el señor diputado Rodríguez Prats, a quien le hizo la pregunta, quería solicitarle a usted, si le plantea al diputado Rodríguez Prats, quiero hacer un planteamiento a él directamente y a usted en su calidad de presidente de la Cámara.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Si hace favor, señor diputado Juan José Rodríguez Prats, en responder a la pregunta.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Desde luego. En primer lugar yo le quisiera agradecer al señor diputado, porque de repente me vi trasladado a mi estado. Con Nico Mollinedo, ganando 60 mil pesos cuando se pronunció este principio que ahora une a lo que ustedes llaman izquierda de la deshonestidad valiente.

Recordé a René Bejarano con esta campaña que ahora hace de la "campaña nacional por la transa", y sí, efectivamente, estas cosas las tenemos que corregir todos los partidos. No creo que aquí los partidos políticos no asumamos todo nuestro deber.

Miren, ya viendo al fondo del asunto, esta ley de limitar los sueldos. Yo tuve oportunidad de trabajar en la Comisión Federal de Electricidad, muchos técnicos, por ejemplo, de Laguna Verde, técnicos altamente especializados y querer tasar sueldos y decir se disminuye, es una salida falsa, diputado. Eso es una demagogia.

Si usted disminuye sueldos, la cantidad y la proporción, ya lo han dicho los estudiosos en economía, no representa lo que la imaginación y exuberancia tropical ha llevado a estimar en miles de millones de pesos.

Yo creo que el sector público debe pagar adecuadamente y exigir honestidad y ser competitivo frente a las empresas privadas, porque de lo contrario, muchos administradores públicos, y ya se han dado casos, irían a refugiarse a la iniciativa privada. Pero repito, es un trabajo que tenemos que hacer todos. Es un trabajo que tenemos que asumir.

Yo estoy de acuerdo, ha habido abusos en ayuntamientos, en regidores, en presidentes municipales, en delegaciones, ha habido abusos, en los estados. Por eso, mi partido, Acción Nacional, y aquí Alma Edwviges, una diputada, compañera nuestra, se esmeró mucho en lo que es unificar las contabilidades, porque hay mucho desorden en las contabilidades estatales y las contabilidades municipales Yo ahí coincidiría en que tenemos que hacer ése trabajo.

Retorno a mi discurso, pero?

El diputado José Murat (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado José Murat, favor de plantear una pregunta.

El diputado José Murat (desde la curul): Más que una pregunta es una reflexión en voz alta, al señor diputado Rodríguez Prats y de paso al señor diputado Juan Guerra, y por supuesto a usted, presidente, en base a sus facultades.

Antes de que cerráramos el pasado periodo subimos a esta alta tribuna de México para solicitar que una o dos sesiones dedicáramos al tema de la crisis económica a nivel mundial, y por supuesto al caso de México.

Está claro lo que está aconteciendo a nivel mundial en términos económicos, no hay necesidad de hacer un análisis sobre esto, precisamente por eso estamos planteando el debate en base a las facultades que tiene este Congreso.

El señor diputado Rodríguez Prats y el señor diputado Juan Guerra, en aquella ocasión, y otros de otras bancadas, estuvieron de acuerdo. Desgraciadamente la Presidencia, que tenía que llevar este asunto a la mesa, en las coordinaciones desgraciadamente no se llegó a nada. Hoy lo vuelvo a plantear, pero voy más.

En el respeto al diputado Rodríguez Prats, a Juan Guerra y a los que participamos, hoy creo que México exige que sus diputados federales, hombres y mujeres en este Congreso, podamos analizar con grandeza de miras, con visión de Estado, con visión de futuro, el asunto económico a nivel mundial y el caso de México. Pero también el desempleo, también la reforma de este Congreso, que es urgente, también la violencia que venimos arrastrando desde hace 10, 15, 20, 30 años.

No es privativo de este momento político de México. Lo venimos arrastrando, desgraciadamente. Entonces, la pregunta que quiero hacer es que este tiempo valioso, que se está ocupando en estos temas ?respetando lo que se está haciendo hoy, tenemos 30 minutos?, debimos haberlo aprovechado; esos 30, 40, 50, dos horas, tres horas, para acordar en este Congreso los temas nacionales de urgencia que el pueblo de México está exigiendo que planteemos, para encontrar soluciones, planteamientos que ayuden en una acción de conjunto, el Ejecutivo federal, el Poder Legislativo, los tres poderes de la Unión, para dar respuestas y actuar en la dirección correcta de lo que quiere el pueblo de México.

De antemano, el diputado Rodríguez Prats en la ocasión pasada estuvo de acuerdo. Hoy lo vuelvo a plantear para que, en conjunto, podamos hacer una vez a la semana, durante esta parte del periodo que nos queda, poder aportar soluciones frente a los grandes problemas naciones urgentes: la reforma del Congreso, la situación económica, etcétera. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Murat. Diputada Mónica Fernández, ¿con qué objeto?

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitarle al diputado Rodríguez Prats si me acepta una pregunta, en respuesta a su invitación tan amable.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Desde luego, pregunta, no discurso, no demagogia, pregunta.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): No, es una pregunta muy concreta. Antes ha estado usted aquí hablando de las propuestas concretas y exaltando las soluciones que el gobierno de su mismo partido ha hecho, ha ofrecido y ha resuelto y ha propuesto para ir solucionando los problemas del país, lo cual me parece muy loable, de su mismo partido.

Sin embargo, yo tengo una pregunta muy concreta. El 8 de septiembre del año pasado, el Ejecutivo federal del partido que usted representa presentó un PEF para 2009 con un índice de crecimiento económico de 3 por ciento, un tipo de cambio de 10.6 y un precio del petróleo de 80 dólares.

El 8 de octubre corrigió, del mismo año pasado, corrigió por algunos indicadores, y bajó el crecimiento a 1.8, el crecimiento económico; el tipo de cambio a 11.2 pesos por dólar y la mezcla de petróleo a 75 dólares por barril. Éstas fueron las propuestas concretas que se hicieron.

Al día de ayer, el subsecretario de Hacienda reconoce que finalmente el crecimiento va a ser negativo, que va a ser entre menos 0.8, menos 1 y menos 0.8, cuando ya la OCDE y todos los organismos internacionales desde el año pasado habían dicho que este año era de crisis y que todos los índices que estaban manejándose aquí en México iban a ser erróneos.

Mi pregunta concreta es: este gobierno, esta Secretaría de Hacienda, esto de su partido que es tan inteligente, tan capaz, tan confiable, tan atento a los problemas de los mexicanos, ¿se equivocó? ¿Fue ineptitud? ¿No hicieron bien sus cuentas? ¿O simple y sencillamente era una estrategia electorera?

¿Fue un error de todos los diputados que aceptaron estos índices y estas consideraciones de la Secretaría de Hacienda? ¿O también fue un error de este Congreso de la Unión, como ayer lo declaró su presidente, en el sentido de su dizque reforma petrolera, que con eso hubiera podido hacer más refinerías ?por supuesto privatizadoras?, y le echa la culpa específicamente a los partidos políticos?

La pregunta es concreta. ¿Fue ineptitud? ¿No se dieron cuenta? ¿Se equivocaron con los números? ¿O van a echarle otra vez la culpa al Congreso de la Unión de los errores de este gobierno?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Proceda, señor diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: En primer lugar, muchísimas gracias, diputada, por los elogios que le hace usted a mi partido. Eso se lo aprecio mucho. Veo que está usted evolucionando rápidamente.

En segundo lugar, le aclaro que el Ejecutivo federal no es del Partido Acción Nacional; no. Felipe Calderón es presidente de los mexicanos. Utilice usted en forma adecuada el lenguaje, por eso distorsionan. No, señores, es el presidente de México, de todos los mexicanos; hasta de ustedes. Fíjese hasta dónde llega.

En tercer lugar, diputada, esta crisis nos vino de fuera. Es exógena. Señores, todo el mundo está en crisis, por favor, no nieguen la realidad. Éste no fue un error de diciembre; éste no fue "eduquémonos para administrar la abundancia". Ésta es una crisis de fuera. Si el presidente Calderón al 8 de septiembre hubiera visto lo que iba a suceder hoy en febrero de 2009, no sería el presidente Calderón, sería Merlín.

¿Cómo puede decir que esto es un error, que es una equivocación? Por favor. No voy a dialogar con usted, no me lo permite el presidente. Tenemos que ser realistas, señores. Es una crisis ?y se los dijo Romano Prodi y se los dijo también Felipe González? que se sabe cuál es el origen.

Ni siquiera nadie se atreve hoy a precisar cuál es la magnitud y en qué tiempo nos vamos a recuperar. Bill Gates está diciendo que cuatro años; otros economistas, como Paul Krugman que es un gran economista, están señalando dos años. El mismo presidente Obama pronuncia un discurso muy preocupante y dice algo que nos debería orientar como Poder Legislativo. "No podemos arrastrar los pies a la hora de tomar medidas", dijo el presidente Obama, que ha garantizado que se crearán puestos de trabajo, pero no cualquier trabajo, sino empleos de calidad, empleos productivos.

Con dos o tres reflexiones termino. Creo que he dado respuesta y puede continuar el reloj. Señores, en ninguna parte del mundo ni en ninguna época de la historia se han tomado decisiones de tipo económico saliendo a plebiscitos, a referendos o a consultas. Son decisiones que se toman por la dirigencia. Lo que nos está exigiendo el mundo actual es flexibilidad, es competitividad. Entendamos eso por favor.

Eso de los foros ?yo no soy contrario al plebiscito y al referéndum para ciertos temas? y eso de salir a consultas lo único que refleja es irresponsabilidad, lo único que refleja es falta de valor para tomar decisiones.

Démosle facultades al presidente. Agustín Carstens presentó 12 puntos. Está moviéndose dentro del restringido ámbito jurídico que tiene el Ejecutivo, se están tomando las decisiones adecuadas, como la que tomó el señor secretario de Hacienda, cuando hizo un contrato de cobertura en el precio del petróleo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado. El diputado David Mendoza había solicitado el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado David Mendoza Arellano (desde la curul): Para saber si por su conducto el orador me permite una muy breve pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Pregunta sin discurso previo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Condiciona pregunta sin discurso previo.

El diputado David Mendoza Arellano (desde la curul): Sin discurso previo. ¿No le parece dramático, señor diputado, que en el último periodo, según datos que el gobierno federal ha presentado, se hayan perdido dos millones de empleos?, ¿que las expectativas de crecimiento para este año sean de 0.03 por ciento?

¿No le parece que el pueblo de México requiere de una mejor explicación y de un mejor trato de parte del gobierno federal?

Y finalmente le preguntaría también ¿qué explicación darían ustedes a los mexicanos? Porque la explicación de que la crisis es mundial, no alcanza para los bolsillos de los mexicanos, los mexicanos hoy requieren de preguntas concretas y puntuales. ¿Por qué no reducir los salarios de la alta burocracia? Y finalmente ¿por qué no establecer un programa que sea consensuado por todas las fuerzas políticas del país?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Señor presidente, me parece que ya dos preguntas estaban contestadas. Creo que no estaba usted en la sesión, diputado Mendoza. Ya me habían hecho la pregunta de los sueldos, ésa ya la contesté.

De que es dramático, desde luego que es dramático. Nadie está festinando que se pierdan empleos, solamente ustedes son los que cruzan los dedos para que al país le vaya peor.

Vean el discurso de Andrés Manuel, ese sí es un discurso patético "?esto está mal y se va a poner peor". Hágame favor ¿un político expresarse así o una gente que se ostenta como líder?

No, no es nada más el gobierno federal el responsable de explicarle a la gente, usted y yo somos representantes populares, tenemos también que ir a explicarle a la gente y darle nuestra versión y definitivamente claro que hay cosas que vienen de fuera.

Oiga, ahí está toda la explicación que están dando los economistas de los créditos Supreme, de lo que sucedió en las cuestiones hipotecarias de Estados Unidos, de cómo hay canales de comunicación de esa crisis vía remesas, vía el dólar, vía la baja del precio del petróleo. Todo eso no lo decidió el gobierno mexicano.

Decisiones están. Ahí están los planteamientos de Agustín Carstens. El gobierno, repito, dentro de su escasa capacidad de maniobra, por las limitaciones jurídicas, porque desde luego que se sabe qué hacer y todos sabemos qué hacer: estimular la competitividad, estimular la inversión.

Cómo ustedes se opusieron a que viniera inversión en refinación. Están tratando de amarrar al presidente y por eso hoy el Partido Acción Nacional defiende la fortaleza del Estado.

Lo del referéndum y el plebiscito es demagogia. Desde luego y lo repito, vamos a votar a favor, pero tomemos decisiones, dejémonos de consultas, de consultas el pueblo de México está agotado.

Vean la historia de las constituciones en el mundo, las hacen los grandes juristas, surgen del gabinete, surgen de poderes legislativos responsables que vienen a buscar acuerdos, no a querer estorbar y entorpecer la función del Ejecutivo, por rencores y por resentimientos, porque siguen viendo hacia el pasado. Concluyo, señor presidente. Se propone aquí?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado. El diputado Manuel Cárdenas Fonseca ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Si por su conducto le pregunta al orador si me acepta una pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Rodríguez.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Sí, desde luego.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado Cárdenas, sin previo discurso.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias. El diputado ponente, en uso de la palabra, señaló que teníamos un sistema financiero, un sistema bancario sólido, fuerte, así lo entendí y ahorita lo acepta asumiendo con su gesticulación. Sin embargo, hace dos años, poco más, he venido planteando en el seno de la Comisión de Hacienda, que el esquema del lavado de dinero se da en el sistema financiero, y lo he planteado a las autoridades hacendarias.

Y desde hace dos años, un poquito más, las autoridades hacendarias no han presentado ninguna iniciativa, como se comprometieron. Y al final, aquí en el pleno, bajo protesta de decir verdad, el procurador Medina Mora reconoció 10 mil millones de dólares que es un punto del PIB.

Y el último documento de la ONU presentado por el responsable de la oficina en Austria, señala que el sistema bancario se ha estado manteniendo del lavado de dinero en el último año. Todo esto es previo a lo que hoy se está sucediendo y el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, no ha sido para presentar ninguna iniciativa.

Adicionalmente, sobre las aseguradoras hay sendos acuerdos del pleno de esta Cámara y de la Permanente, para que el gobierno responda respecto del seguro patrimonial y ni Hacienda, ni la Función Pública han querido contestar sobre la materia.

Y lo que sí se ha conocido en materia de aseguradoras como AIG (American International Group), que sus directivos están bajo proceso penal aquí en México o ING Comercial América, que terminó mejor saliéndose del mercado y que le dieran la Afore más importante, permitiéndole la fusión y la compra de otra y el Ejecutivo no contesta.

El problema lo crearon los banqueros y los intermediarios financieros y aquí, desde hace dos años, hemos querido que se revise la regulación y la intervención prudencial y las autoridades del presidente Felipe Calderón han sido omisos a grado tal que el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuando pedimos su comparecencia a la Comisión de Hacienda, se pasó un mes de vacaciones, andaba en un viaje de trabajo, un mes.

Entonces, el no reconocer, desde hace dos años, que la banca está extranjerizada y que dos bancos tienen el 80 por ciento de los activos bancarios y que desde hace dos años y medio el entonces administrador general de Auditoría Fiscal reconoció en el Salón Protocolo, que los bancos no le entregaban la información a él; como sigue pendiente la información del sistema de lotería como Boletazo y no nos quieren decir ni cuáles fueron los mecanismos de transacción y de pago, por un lado, el pecuniario y por otro lado, como dispensa o subrogación de impuestos.

Esas son medidas concretas que, el gobierno si las hubiera hecho o si hubiera cumplido sus compromisos, hubiéramos tenido acceso a esa información para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. No estuviéramos ahorita señalando, a pesar de que la banca mexicana está en el lugar 56 y es una de las peores del mundo, si no revisan en términos de regulación y de prestación de servicios, los documentos de la OCDE, el último salió en octubre del año pasado.

¿Cuál es el sentir del diputado Rodríguez Prats, respecto de esta realidad y respecto de que la banca no quiera, ni el gobierno, que exhiban cuando menos el 10 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, para saber cuáles son sus cifras y a qué nos estamos ateniendo? Esto lo estamos planteando desde hace dos años.

¿Qué le merece al diputado en uso de la palabra esta omisión del gobierno federal, al cual lo hemos estado previniendo inclusive de las empresas calificadoras, mucho antes de que se supiera que ellas participaron en el problema? Y aquí el gobierno de Felipe Calderón y el Secretario de Hacienda no han querido llamar a las empresas calificadoras, como sí han sido llamadas a cuenta en Reino Unido, en el Parlamento Europeo, en la Fed de Estados Unidos ?que es privada, por si no lo sabían?, en el Congreso de Estados Unidos de América. Si eso no es ser irresponsable, ¿cómo se le puede llamar? Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Señor diputado, si se lleva la contabilidad de todas las sesiones del Congreso, usted es el que más intervenciones ha tenido y no ha tenido la ocurrencia de leer el reglamento. La interpelación es con relación a lo que estoy sosteniendo en tribuna. Ese tema discútalo usted en la comisión. Volvemos, y concluyo señor presidente. No, no, no le permito ya.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ya no acepta el orador ninguna pregunta. Adelante diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Cuando preguntan sin referirse al tema, cuando hay esa locución tan vacía, tan pobre, pues uno pierde hasta el interés de la interpelación que siempre me ha entusiasmado.

Bien, yo creo esta discusión del banco central, cuando se dice que el banco central también debe ser responsable del desarrollo y de la generación de empleo, me parece absurdo.

Yo creo que uno de los problemas de las empresas públicas u órganos paraestatales es que les asignamos muchas tareas. Y yo creo que el 28 constitucional dice específicamente lo que el banco debe hacer: cuidar la moneda, que no haya inflación. Ésa es su tarea. Es el clutch de la máquina; el acelerador está en toda la economía, en su conjunto.

Y aquí vienen ya los ordenamientos que deben regular la economía. Yo no creo que el banco central deba ni utilizar reservas ni encargarse del desarrollo ni del empleo. Esto corresponde a otras áreas de la economía.

La planificación, después del derrumbe del Muro de Berlín, creo que ya pocos países hablan de esto como la solución ideal. Hoy, y yo creo que hay que leer muy bien a Sarkozy, el líder francés que está hablando de una reflexión sobre un nuevo capitalismo. Sí, tenemos inercias de un capitalismo de casino, como se le conoce, de un capitalismo salvaje.

Hay una gran reflexión, y ahí yo exhorto a que aprendamos de lo mucho que están haciendo los líderes de países que están probando que sus economías funcionan. Ricardo Lagos, en Chile; Lula da Silva, en Brasil; que efectivamente no están yéndose con expectativas sin sustento, sino que están gobernando con responsabilidad a sus países. Ojalá nosotros podamos hacer lo mismo. Muchas gracias.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): Para hacerle una pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ya había sostenido el legislador que ya no aceptaría más preguntas. Gracias, diputado. Para concluir con el posicionamiento de los grupos parlamentarios con relación a su agenda legislativa al inicio de este periodo de sesiones, se concede la palabra al diputado Humberto Dávila Esquivel para fijar posición en nombre de Nueva Alianza.

El diputado José Murat (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado Murat.

El diputado José Murat (desde la curul): Seguramente, presidente, escuchó que también era para usted el planteamiento que hice. Espero que con base en sus facultades, de las facultades de la Ley Orgánica y del Reglamento que tiene la Presidencia de esta Cámara, le dé turno al planteamiento que hice.

Y que en todo caso, si la Junta de Coordinación vuelve a atorar esos planteamientos que estamos haciendo, los dé a conocer en este pleno, para entonces pedirle al pleno que vote, si podemos dedicar algunas sesiones al tema de la crisis económica, que en el caso de México, el tema de la violencia, el tema de la pobreza y otros más que exige el pueblo de México que se traten en este Congreso, que tiene facultades para actuar en cada uno de estos temas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, le pido una disculpa por mi omisión. Lo que le puedo ratificar es la posición que habíamos planteado; hacemos nuestra esa posición y en uso de nuestras facultades habremos de plantear en el orden del día, en el consenso con los grupos parlamentarios. Gracias, diputado Murat.

Por favor, señor diputado Humberto Dávila Esquivel, tiene el uso de la palabra.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con su permiso, señor presidente. Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza la prioridad para este grupo de sesiones es desarrollar, desde la Cámara de Diputados, acciones orientadas a enfrentar la crisis económica y sus efectos en los niveles de vida de los mexicanos.

La debilidad de la economía y las tendencias hacia un crecimiento negativo, que de acuerdo a las predicciones del Banco de México, analistas y al Fondo Monetario Internacional pueden ser de hasta un menos 0.18 por ciento, a pesar de las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal. Ésta es la principal preocupación de los legisladores de Nueva Alianza.

En el escenario económico actual la sociedad demanda responsabilidad y respuestas rápidas de sus representantes y gobernantes, para la creación y conservación de empleos, reactivación de la economía, protección del salario y para que ésta sea suficiente para satisfacer las necesidades de las familias.

Para Nueva Alianza las medidas que se tomen deben partir de una visión estratégica que los cambios y políticas que se impulsen desde el Congreso y el gobierno federal estén enfocadas a largo plazo, no permitiremos que se limite a acciones de coyuntura, o con un carácter electoral.

Proponemos para este periodo de sesiones, en congruencia con nuestros principios, hacer de la Cámara de Diputados el espacio de dialogo que propicie las reformas y cambios necesarios a nuestro modelo económico.

A fin de que se cuente, por un lado, con las condiciones para recuperar el crecimiento, y por otro, con los mecanismos de supervisión y vigilancia del sistema financiero, para estar preparados como país a enfrentar en el futuro, los efectos de una crisis global, como la actual.

En este sentido, ratificamos nuestro compromiso con el impulso de iniciativas, leyes, puntos de acuerdo y políticas en materia de presupuesto. Evaluación y transparencia que hagan de la educación la herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro país.

La educación continuará siendo el eje rector de nuestra labor legislativa y en este marco se impulsarán propuestas legislativas con responsabilidad, para contribuir al crecimiento de nuestra economía, con esta convicción para el segundo periodo de sesiones del tercer año, de la Legislatura LX apoyaremos la agenda con los siguientes ejes.

Educación, Nueva Alianza propone impulsar una estrategia permanente, apostándole a la educación, la investigación y la innovación en México, ya que consideramos que sólo de esta manera se puede generar una nueva base de conocimiento como la mejora estratégica a largo plazo, para incrementar la productividad y la generación de empleos.

En éste proceso consideramos que el sistema educativo debe promover que los alumnos, como futuros ciudadanos, reflexionen, contribuyan y pongan en práctica valores que faciliten su convivencia en sociedades plurales y democráticas, tales como el respeto, la tolerancia, la participación, y el dialogo.

Para hacer una realidad, la reforma de obligatoriedad de la educación a 15 años, con una curricula que transforme habilidades y capacidades del alumno como respuesta a una demanda social, que evitará que miles de jóvenes sean escurridos del sistema de educación media, además de corregir las deficiencias de este sistema.

En el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio, como grupo parlamentario presentaremos, entre otros, una propuesta de iniciativa que logre materializar la obligatoriedad de la educación media superior, en un derecho para todos.

Política económica, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza promueve la economía del mercado por ser el modelo más eficiente para organizar las relaciones económicas y lo reconoce como eje rector del desarrollo económico y social del país.

Sin embargo, dejar la dinámica económica, las fuerzas del mercado y suponer que éstas se autorregulen implica desconocer la dinámica real de los mercados. Por ello, Nueva Alianza reconoce que es necesaria una decidida intervención del Estado para impulsar el crecimiento económico. Compensar inequidades y propiciar igualdad de oportunidades.

Más empleo, mejor ingreso y disminuir los niveles de pobreza y marginación, con el fin de garantizar el acceso a educación, salud y vivienda para todos los mexicanos.

El Estado está obligado a asignar eficientemente los recursos, mejorar la distribución del ingreso y el bienestar, garantizando seguridad jurídica con el fin de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

Es urgente que todas las fuerzas políticas contribuyamos a alcanzar un acuerdo amplio y democrático, con el fin de acordar de inmediato lo que debemos hacer para que México salga del histórico déficit de crecimiento en el que estamos sumergidos desde hace más de dos décadas.

En el sector agropecuario. Para el segundo periodo de sesiones ordinarias, Nueva Alianza buscará que se garantice el abasto a precios accesibles de productos básicos como: el maíz, frijol, leche y azúcar.

Impulsaremos iniciativas sobre el derecho de alimentación, mediante el diseño e instrumentación de políticas orientadas a promover la productividad, a través de la reconversión o compactación de tierras.

Asimismo, promoveremos mecanismos y apoyo a la producción y comercialización que garantice la competitividad y penetración en los mercados internacionales y la autosuficiencia alimentaria.

En la infraestructura nacional, comunicaciones y transportes, Nueva Alianza promoverá reformas que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de recursos, en la construcción y modernización de la red carretera del país.

Legislaremos para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retome su papel central de ejecutor de proyectos, de construcción y mantenimiento de la red federal de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En seguridad pública y justicia penal, en nuestro país los niveles de impunidad y de inseguridad pública han mostrado un incremento notable en los últimos años. Lo que dificulta el desarrollo de México, porque desalienta la inversión, siembra un temor permanente en la sociedad, provoca desconfianza en las instituciones públicas.

Por ello, el único camino para combatir a la delincuencia es el pleno establecimiento de un nuevo orden jurídico.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza sostiene la tesis de la prevención mediante el diseño de mecanismos de prevención del delito, que contemplen programas y proyectos de educación y protección ciudadana.

Ante este panorama es urgente que las escuelas se conviertan en espacios interesados en fomentar la cultura de la legalidad entre los alumnos y sus familias.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza la protección y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad ante la situación de inseguridad generalizada y el alto índice de secuestros, que los han convertido en un grupo de extrema vulnerabilidad.

Como parte de las acciones legislativas del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se presentará un proyecto de iniciativa de Ley General de Protección y Seguridad a la Niñez y de la Adolescencia en México, como instrumento preventivo contra el secuestro y pérdida de menores en edificios públicos y establecimientos comerciales de todo el país, basado en los procedimientos contenidos en el Protocolo de Seguridad "Código de Adam".

En política social, en derechos humanos, en medio ambiente y recursos naturales, así como en política exterior, Nueva Alianza tiene el propósito fundamental de presentar las iniciativas que nos permitan superar los problemas que hasta este momento, como país, tenemos, principalmente apoyando lo que es la educación para los niños y los jóvenes de este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Humberto Dávila Esquivel. Con ello concluimos los posicionamientos de cada grupo parlamentario respecto a la agenda legislativa en este periodo ordinario de sesiones.

Se recibió del diputado Víctor Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del señor diputado, profesor Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Prevención Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Daniel Chávez García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Ñ al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Permítame, diputado.

Instruyo a la Secretaría para que cierre el sistema electrónico de registro y dé cuenta de la asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaría diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 436 diputadas y diputados, señor presidente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Enterada. Adelante señor diputado Daniel Chávez García.

El diputado Daniel Chávez García: Con el permiso de la Presidencia. El suscrito, diputado federal Daniel Chávez García, de la LVI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Ñ al artículo 63 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, con base en la siguiente

Exposición de motivos

El problema de la vivienda es universal ya que ningún país ha logrado satisfacer completamente esta necesidad humana fundamental. La vivienda constituye la unidad básica de los asentamientos humanos y es un indicador básico de la calidad de vida de los habitantes de una sociedad.

Por esto es necesario y urgente establecer un marco jurídico que asegure la conjunción de esfuerzos del gobierno, en sus diferentes ámbitos, para que la vivienda digna, a la que hace referencia el artículo 4o. constitucional, sea una realidad para todo mexicano.

En México la regulación en materia de vivienda no satisface la coordinación o concurrencia adecuada entre las diferentes instancias del poder público, de la federación, de los estados y de los municipios; así como la concertación con el sector privado y social.

Una gran cantidad de ordenamientos legales participan en la regulación jurídica habitacional, lo que lejos de promover, impulsar y agilizar su actividad, la entorpece y la dificulta.

Esta situación hace necesario reestructurar dicho marco jurídico para dar unidad y congruencia a los esfuerzos y a las acciones de los sectores involucrados en el ramo. Lo cual puede lograrse si se explicitan en esta materia de vivienda la concurrencia de los órdenes e instancias de gobierno, y se faculta al Congreso General para expedir leyes que la establezcan dentro de sus competencias respectivas.

Nuestra Constitución carece de disposiciones que permitan al Congreso de la Unión legislar, de manera concurrente, la materia de vivienda, lo que tendría que derivar en una ley de carácter general como en los casos de asentamientos humanos, ambiente, salud o educación.

Hoy, el alcance de las normas en materia de vivienda queda reducido al ejercicio de facultades federales. A pesar de que se trata de una materia donde coinciden regulaciones de los tres niveles de gobierno y, en buena medida, de los ayuntamientos y municipios.

De ahí la necesidad de darle al Congreso federal la facultad de establecer responsabilidades para que cada ámbito de gobierno de acuerdo con sus atribuciones, de manera que se generen mecanismos de coordinación entre gobiernos para construir una verdadera política de Estado en materia de vivienda.

La propuesta se inscribe en la existencia constitucional de las facultades coincidentes, también conocidas como concurrentes, entre ámbitos de gobierno, ya que nuestra Constitución puede otorgar competencia sobre una materia a dos o más órdenes de gobierno, federación, entidad federativa o municipio, sin prever que por sí misma y directamente sobre qué parte competencial corresponde a cada uno, pues ello correspondería a la legislación secundaria.

La Constitución confiere la facultad de fijar las bases para la distribución competencial tanto en el artículo 73 como en el 124, si bien es cierto que el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las facultades que no estén expresamente concedidas por la Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados. También lo es que determinó en diversos preceptos la posibilidad de que el Congreso de la Unión fijara un reparto de competencias denominado facultades concurrentes entre la federación, entidades federativas, municipios e inclusive el Distrito Federal.

Por las limitaciones del marco legal en materia de vivienda que dan una amplia libertad a los gobiernos locales, es que el papel y respuestas de los gobiernos estatales y municipales han sido sumamente heterogéneas. Hoy día existen unos cuantos gobiernos estatales y municipales conscientes y preocupados por resolver problemas habitacionales de sus gobernados; la realidad es que también hay otros con desinterés o incapacidad para desarrollar acciones en esta materia de vivienda.

Así, con la presente iniciativa se pretende establecer de manera expresa, en el texto constitucional, la concurrencia de los órdenes de gobierno en materia de vivienda, con la finalidad de evitar la indefinición relativa al ámbito al que pertenece la materia de la vivienda y mejorar la efectividad y operatividad de las acciones públicas dirigidas a velar por que todo mexicano habite una vivienda digna y decorosa.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea la presente

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se adiciona una fracción, la XXIX-Ñ, al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue: Artículo 73. El Congreso tiene la Facultad? ?fracción XXIX-Ñ? para expedir leyes en materia de vivienda, estableciendo las bases de concurrencia entre federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, con el objeto de cumplir con los fines previstos en el párrafo quinto del artículo 4 de la Constitución.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy los diferentes ámbitos de gobierno, los legisladores, académicos, iniciativa privada y sociedad en general tenemos una gran responsabilidad: la de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Hoy el gran reto no es sólo dar una vivienda decorosa a las familias, sino que el hábitat, la comuna, las nuevas ciudades dignifiquen la vida e integren a las familias mexicanas. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Mario Vallejo Estévez: Con su permiso, diputada presidenta. Le solicito atentamente se inserte íntegramente el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates, ya que en virtud del tiempo sólo leeré un resumen de la misma.

Con la presentación de esta iniciativa que adiciona el numeral 4 al artículo 105 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se cumple con el compromiso que, en junio del año pasado, el observatorio ciudadano por la discapacidad en México planteó a algunos diputados de diversos grupos parlamentarios.

La iniciativa tiene por objeto que el Instituto Federal Electoral implemente otra serie de medidas que permitan que los ciudadanos con discapacidad puedan, por sí mismos, ejercer la garantía constitucional de elegir libremente, y secrecía, a sus gobernantes y representantes populares.

Asimismo, contender ellos como candidatos a uno de estos cargos de elección popular.

Antecedentes

a) Con fecha 28 de abril del año 2000, el diputado Felipe Rodríguez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que fue turnada, en su momento, a las Comisiones de Gobernación, y de Puntos Constitucionales.

b) El diputado Santiago Cortés Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 27 de abril de 2004 sometió a consideración del pleno de la Cámara la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana.

c) En fecha 11 de junio de 2008, en la Comisión Permanente, el diputado Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, en nombre propio y de legisladores de diversos grupos parlamentarios, presentó la iniciativa que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación.

d) El pasado 18 de noviembre de 2008, la diputada Mónica Arriola Gordillo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Exposición de motivos

En México, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre el 7 y el 12 por ciento de la población vive con una discapacidad. Y cada año, de acuerdo con el programa nacional 2001-2006 de la Secretaria de Salud, se presentan 265 mil nuevos casos de discapacidad.

Lo cual significa que aproximadamente 10 millones de mexicanos y sus familias enfrentan las consecuencias de una compleja problemática social, política y económica. De ellos, el 70 por ciento tiene más de 18 años, según el INEGI.

El 3 de mayo entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006, que México se asumió desde el 24 de octubre de 2007.

Una interpretación del artículo 29 de la convención nos permite realizar las siguientes reflexiones:

a) De forma general, se obliga al Estado mexicano a garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad, y ello implica que se deben promover medidas legales para que, en condiciones de igualdad, puedan ejercer el sufragio, participar en partidos políticos, poder ser candidatos a cargos de elección popular, y participar en la dirección de asuntos partidistas o públicos.

b) Por lo que corresponde al ejercicio del sufragio, la Convención dispone la regulación de procedimientos, instalaciones y materiales electorales, cuidando aspectos de accesibilidad física y de comunicación para el desplazamiento y una mejor comprensión por parte de las personas con discapacidad.

En materia de participación política, plasmada en la legislación de países de Latinoamérica, hay experiencias de reformas de códigos y leyes electorales que han sido motivo de estudio por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral y por el Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos en el 2002, que después de analizar las leyes y los códigos electorales de 17 países latinoamericanos concluyeron lo siguiente:

I. En Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay las respectivas leyes electorales contienen preceptos que permiten a las personas con discapacidad ser auxiliadas o acompañadas por personas de su confianza o de algún funcionario electoral, en algunos de esos países el acompañante debe guardar en secreto el voto del elector con discapacidad.

Segundo. En Canadá, Chile y Puerto Rico las legislaciones otorgan a las personas con discapacidad el derecho de inscribirse en el padrón electoral señalando el tipo de discapacidad que tienen, y que permite a los institutos electorales de esos países planificar la participación electoral de tan importante sector de la sociedad.

Tercero. La legislación electoral de Bolivia, Canadá, Ecuador, Paraguay y Uruguay prevé el derecho de preferencia para las personas con discapacidad, de la tercera edad y las embarazadas, para ejercer su derecho al voto sin hacer fila.

Cuarto. La previsión de que los centros receptores de votos o casillas se encuentren en lugares accesibles para personas con discapacidad existe en los códigos electorales de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay.

Quinto. Las leyes electorales de Canadá y Costa Rica establecen la obligatoriedad para los partidos políticos de que difundan sus mensajes y promocionales electorales con el auxilio de intérpretes de señas.

Sexto. El uso de huellas digitales, mascarillas, plantillas en braille, realces en las boletas electorales para garantizar el ejercicio del voto de manera personalizada, a las personas con discapacidad visual se encuentra establecida en los códigos electorales de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Puerto Rico.

En diversos países latinoamericanos las leyes y los códigos electorales prevén apoyos como el auxilio de la Cruz Roja, policía, guías scouts, sillas de ruedas, solicitudes por teléfono y participación de voluntarios durante la jornada electoral.

Un referente de mayor avance en la materia son las condiciones existentes en Estados Unidos de América donde se incorporó en los procesos electorales la posibilidad del voto anticipado o por correo postal.

Esta iniciativa propone que el Instituto Federal Electoral promueva todas las medidas necesarias para garantizar que los electores con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos político-electorales. También, que el IFE incorpore el indicador de discapacidad en el Catálogo General de Electores, el padrón electoral, y progresivamente en la credencial de elector, conforme se establece en el artículo 172 del Código, con la finalidad de que se cumpla, entre otros objetivos, la utilidad de contar con un instrumento legal de identificación oficial que representaría, para miles de personas con discapacidad, su reconocimiento jurídico ante autoridades y sociedad.

En materia electoral incorporar este indicador representaría, para la autoridad, contar con un censo que le permitirá conocer dónde se halla la población y dónde se deben adoptar medidas para mejorar los procedimientos electorales, así como un efectivo sistema que proporcione información sobre el comportamiento electoral de la población con discapacidad en el país.

En conclusión, esta iniciativa propone el cumplimiento por parte de México, como Estado firmante, de lo dispuesto en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por lo expuesto, someto a la consideración de este pleno parlamentario el presente proyecto de decreto que adiciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo único. Se adiciona el numeral 4 al artículo 105, para quedar como sigue:

Artículo 105...

Son fines del instituto? el 2 y 3 quedan igual, y se adiciona el cuarto, que dirá:

4. Establecer las medidas necesarias que permitan garantizar el derecho de los ciudadanos con discapacidad a participar en la vida política sin discriminación y en condiciones de igualdad, entre otras.

Es cuanto, diputada presidenta. Le solicito turnar la iniciativa a la Comisión de Gobernación para el trámite legislativo que corresponda. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado. Tal como ha sido la solicitud del diputado, se instruye a la Secretaría para que se inserte íntegro en el Diario de Debates. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Continuando, tiene la palabra la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

La diputada Guillermina López Balbuena: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros, la rendición de cuentas aparece como un elemento esencial que todo país democrático requiere para afianzar la credibilidad y mantener la gobernabilidad democrática. Es un elemento central para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia sus funciones conferidas por la ciudadanía.

Señores legisladores, el control, supervisión y revisión son mecanismos que facilitan la verificación de la información y, al mismo tiempo, la certidumbre y claridad del desempeño del servicio público.

Dentro de nuestro régimen jurídico, relativo a la función de transparencia, se ubica la Secretaría de la Función Pública, cuyo objetivo es el de organizar y coordinar el Sistema de Control y Evaluación de la gestión gubernamental, así como emitir las normas que regulan los instrumentos y políticas que exigen el funcionamiento del mismo sistema.

Sin embargo, en la presente administración esas acciones han sido ineficientes, porque sólo hemos observado cómo nuestro flamante secretario de la Función Pública se quiebra la cabeza y delega sus funciones a la ciudadanía para descubrir cuál es el trámite más inútil de esta administración, antes que dedicarse a sancionar a los funcionarios corruptos.

Con estas convocatorias para descubrir lo que todo México conoce sólo evidencia ineptitud. Además, hay que expresarle al actual gobierno lo que coloquialmente dijo un periodista. "El trámite más difícil de este país es poder sobrevivir en él, por tanta ineptitud mostrada por esta administración".

En cuanto al ámbito legislativo, el órgano de control es la Auditoría Superior de la Federación, quien desempeña la función de observar que los programas y su ejecución se ejecuten en los términos y montos aprobados, así como el del desempeño, eficiencia, eficacia y economía, con base en indicadores aprobados en el Presupuesto.

Es de reconocer que este organismo ha cumplido en presentar en tiempo y forma los resultados de las cuentas públicas revisadas. Este tipo de controles es considerado como el control político que ejerce el Legislativo sobre el Ejecutivo, debido a que con esta fiscalización se da cumplimiento al mandato constitucional de vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos.

El propósito de la presente iniciativa es recorrer la fecha de presentación de la cuenta pública y que ésta sea a más tardar el 15 de febrero del año siguiente del ejercicio correspondiente; y que la fecha de su aprobación por parte del pleno de esta honorable Cámara, de informe del resultado de la revisión y fiscalización de cuenta pública, sea a más tardar el 30 de septiembre del mismo año de su presentación.

Con ello daremos un paso importante para la consolidación de la democracia en el aspecto de rendición y transparencia, otorgando gobernabilidad para determinar y calificar la gestión pública coadyuvando al mejoramiento del quehacer gubernamental.

Es oportuno recordarles que en las cuentas públicas de 2004 a 2006, se reportó un aumento en el número de observaciones por irregularidades en el uso de recursos públicos de 500 por ciento. La propia Comisión de Vigilancia ha manifestado que el aumento en las irregularidades del uso de recursos públicos es grave y preocupante, pues se evidencia una creciente deshonestidad en el gasto del erario.

Ante estos datos es inaceptable que nosotros como legisladores incurramos en irresponsabilidad por no aprobar la revisión de las cuentas públicas en el pasado periodo ordinario de sesiones, a pesar de haber estado agendadas en el orden del día por más de un mes.

Es por ello que mi propuesta está enfocada a elevar a rango constitucional la obligación del pleno de esta Cámara de aprobar los informes de resultados de la cuenta pública a más tardar el 30 de septiembre del año de su presentación y, con ello, evitar que se siga con la práctica del congelamiento o rezago en los asuntos que son obligatorios de ser analizador por este órgano legislativo.

Compañeros, basta de seguir tolerando los amiguismos, compadrazgos y tráfico de influencias, quienes se aprovechan de estas lagunas en la ley para poder llevar a cabo sus negocios familiares.

Por todo lo expresado, es urgente que todos los actores políticos emprendamos una lucha frontal sobre las causas y efectos de la corrupción y la impunidad.

En este frente de lucha, el papel del Congreso ya no debe ser meramente el de legislar, sino, en función del principio de equilibrio de poderes.

Debe asumir el papel de ser el órgano de vigilar que las acciones de los encargados de la administración pública, con respecto al gasto público, éste sea ejercido de manera eficiente y eficaz, que cumplan con los objetivos y metas aprobadas por este Congreso. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada presentante. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública.

Tiene la palabra el diputado Óscar Miguel Mohamar Dainitín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Óscar Miguel Mohamar Dainitín: Buenas tardes. Con su permiso, presidenta. Solicito a la Presidencia se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates, en virtud de que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Sufragio efectivo, no reelección. Si no, que la nación nos lo demande. Términos por demás mencionados y tal vez no ejercidos.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, quiero ver, quiero sentir de qué están hechos mis compañeros los diputados, si representan sólo sus intereses personales o familiares o los intereses de la gente que votó por nosotros.

Hoy la nación nos lo demanda. La gente que votó por nosotros lo está pidiendo. ¿Por qué? Porque hay abusos en el poder en relación a algunos individuos que son gobernadores, que son alcaldes, y hasta ha existido, a través de la historia, la tentación de presidentes de la república para violentar el principio del sufragio efectivo no reelección, a través de algún familiar que quiera sucederlo.

Hoy me presento ante este pleno, máxima tribuna del Congreso de la Unión, para poner sobre la mesa un tema que es de vital importancia para toda la sociedad, a la cual tenemos el honor y la responsabilidad de representar, me refiero a que tenemos todos los hombres el derecho para accesar a algún cargo público y, por lo tanto, a tener la posibilidad de participar en condiciones de igualdad en esas funciones públicas en este país.

Por eso quisiera centrarme en algunos aspectos que considero fundamentales en el tema de equidad y el pleno respeto a los derechos de los ciudadanos durante su participación en las contiendas electorales.

Para nadie es un secreto que en este país, en estos tiempos, en que día a día se trabaja arduamente para garantizar la justicia y la equidad a todos los mexicanos, aún se mantienen viejas prácticas feudales por parte de algunos gobernadores y alcaldes, en las que valiéndose de la influencia del poder económico, político, social o de algún otro recurso que su función les otorga, coacciona o induce el voto de sus representados, a favor de aquellos candidatos con los que mantiene cierto grado de parentesco, dejando en desventaja a los demás candidatos que buscan acceder a un cargo público.

En este tenor, la iniciativa que vengo a someter a su consideración pretende establecer una condición de inelegibilidad de tiempo y no de derecho, en el artículo 125 constitucional, para todos aquellos ciudadanos que tienen una relación de parentesco con alguno de los titulares del Poder Ejecutivo, de cualquiera de los órdenes de gobierno, para que puedan ser candidatos a algún puesto de elección popular y únicamente dentro del área de responsabilidad del mismo, sino hasta después de seis meses, después de que su pariente haya dejado el cargo que desempeña.

Es decir, que ni los padres, las esposas, los esposos, los hijos, los primos, los tíos y los hermanos, no podrán registrarse como candidatos a algún cargo de elección popular, dentro del ámbito territorial del presidente de la república, el gobernador, el jefe de gobierno, los delegados o los presidentes municipales, ejerciendo sus funciones.

Elegimos el artículo 125 porque es donde se establece la causal de incompatibilidad para el desempeño de algún cargo público cuando exista conflicto de intereses. Y es que es justamente el conflicto de intereses el que pretendemos evitar con la presente propuesta: Aquel que se presenta cuando una persona accede a algún cargo de elección popular aprovechando la influencia que ejerce de su pariente desde el poder.

El establecimiento de esta nueva condición de inegibilidad de tiempo en nuestro máximo ordenamiento no es nuevo; ya que actualmente el artículo 55 constitucional prevé algunas de ellas dentro, y aprobadas dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dice que dichos ordenamientos tienen la función de preservar la equidad en la contienda y en la libertad del sufragio.

Es importante destacar que algunos países tales como Costa Rica y Colombia ya prevén dentro de sus textos constitucionales esta prohibición de tiempo y no de derecho. Se ha dicho y coincidimos al señalar que el derecho a ser votado no es absoluto, por lo que estamos convencidos que tratándose del acceso de cargos públicos deben establecerse ciertos límites orientados siempre y en todo momento a privilegiar el interés general sobre el interés particular familiar.

No podemos considerarnos un país democrático si no tenemos un sistema de protección de aquellos derechos fundamentales que permitan contar con un nivel mínimo de seguridad jurídica y equidad. Pues la verdadera esencia de los derechos fundamentales radica en su aporte a la igualdad y equidad en la democracia. Pero sobre todo, en la protección a los más débiles.

Al gobernador de Puebla, al gobernador de Chiapas, al alcalde de Acapulco, al señor feudal gobernador de Coahuila: ya es tiempo de comenzar a dejar atrás los intereses personales y familiares.

Por ello, pido en este pleno que se apruebe la pena de muerte al nepotismo feudal en los estados, presentando la siguiente iniciativa de proyecto de decreto, para quedar como sigue:

Se reforma el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos, para quedar:

Artículo 125. Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos o más cargos de elección popular, pero el nombrado podrá elegir entre cualquiera de ellos que quiera desempeñar.

Segundo párrafo adicional. No podrán ser candidatos a cargos de elección popular en el ámbito federal, estatal, del Distrito Federal o municipal, el cónyuge o parientes consanguíneos por afinidad hasta el cuarto grado del presidente de la república; hasta el cuarto grado de los gobernadores, hasta el cuarto grado del jefe del Gobierno del Distrito Federal, hasta el cuarto grado de los jefes delegacionales y de los presidentes municipales, en el mismo ámbito territorial en que éstos ejerzan sus funciones, sino hasta después de seis meses de que dichos servidores públicos hayan dejado el cargo.

Muchas gracias, presidenta. Solicito que se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se instruye a la Secretaría que se inserte íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Civil Federal.

El diputado David Sánchez Camacho: Con su permiso señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, este día presento ante el pleno de esta Cámara de Diputados, decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Civil Federal, con el objeto de garantizar el derecho al matrimonio de todas las personas mayores de 18 años, sin distinción de su género, para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto, igualdad de ayuda mutua, de manera libre, responsable e informada.

Esas propuestas surgen de la inquietud de diversos grupos sociales y personas que con indignación hemos observado de manera cotidiana, un distanciamiento entre la defensa de los derechos humanos inherentes a todas la persona, inalienables e imprescriptibles, y la realidad que impera en nuestro país.

El artículo 1o. de nuestra Carta Magna establece las garantías de libertad e igualdad para todas las personas; es decir, todos gozamos de los mismos derechos y libertad para decidir sobre nuestros bienes y nuestra persona. Incluso, existe el derecho a la no discriminación; sin embargo, es lamentable que la legislación en algunos preceptos excluya del goce de derechos a determinado grupo social, como lo es el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin duda, el tema generará controversia, pero en el Partido de la Revolución Democrática estamos convencidos de que es a través del debate de las ideas que se logran transformar en instituciones caducas que no han logrado avanzar en paralelo con la transformación y apertura social.

Sin embargo, hay indicadores que pretenden reformular la visión jurídica en relación a los derechos de la diversidad sexual, como sucedió recientemente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se ratificó un amparo en beneficio de una persona que cambió de sexo para que su nueva acta de nacimiento no incluya su identidad sexual anterior, estableciendo la misma en calidad de información reservada sólo para la persona interesada.

Por ello, el objetivo de esta iniciativa es garantizar un verdadero trato igualitario conforme a los principios constitucionales de libertad y no discriminación, para que las personas puedan ejercer el libre desarrollo de su personalidad y sexualidad, particularmente la población heterosexual.

Precisamente someto a su consideración esta propuesta de modificaciones, ya que el Estado mexicano debe ser garante de los derechos humanos de todas las personas que habitamos en la República Mexicana, sin distinción o exclusión alguna; reconociendo, respetando, tutelando y promoviendo los mismos, de manera laica y objetiva, sin anteponer el añejo sistema de valores ?propio de un determinado grupo social? y de otro momento histórico.

La propuesta de reforma constitucional plantea una solución clara para garantizar un trato igualitario para la población heterosexual, a través de incorporar en este ámbito el derecho de las personas a contraer matrimonio como un derecho individual, objetivo, irrenunciable y universal.

De tal manera que todas las personas puedan acceder, si así lo deciden, a la institución jurídica y social del matrimonio, que les permita la realización de la vida en común de la pareja.

El reconocimiento formal por el derecho de las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo ha sido objetivo de un mayor reconocimiento social y ha logrado romper arraigados estigmas en otras sociedades modernas, como lo demuestra la legislación española y las resoluciones del Parlamento Europeo, que expresamente recomienda poner fin a la prohibición de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Ésta es también una invitación a la apertura de criterios para lograr reconocer lo que hoy en día es innegable. La existencia de diferentes formas de conformar familias, entre las que destacan las constituidas por personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros. Es decir, familias, de hecho, pero que se encuentran excluidas de reconocimiento legal y del goce de ciertos derechos.

Somos testigos de que los derechos de las personas con una orientación distinta a la heterosexual son violentados a través de la discriminación, exclusión jurídica e incluso, del asesinato.

Asimismo, considerando que el derecho al matrimonio se debe ejercer a través del plano consentimiento de los contrayentes, conforme a su libre determinación, se propone que la edad mínima para contraerlo debe ser de 18 años, sin distinción de género. Es decir, todas las personas mayores de 18 años serán titulares del derecho a contraer matrimonio.

La idea de contemplar el matrimonio y concubinato a partir de que la persona que haya cumplido 18 años, no sólo tiene la intención de promover la equidad de género, sino que deroga todos aquellos artículos en los que se solicita el consentimiento de padres o tutores para que los menores puedan contraer matrimonio, con el propósito de prevenir y evitar la comisión de delitos sexuales y otras conductas afines, como el matrimonio infantil, los matrimonios forzados.

Incluso ?en algunos casos? cuando a las menores de edad se les obliga a casarse con su violador, se les condena a la esclavitud y a la violencia y se les expone a graves riesgos para la salud, como enfermedades de transmisión sexual, hostigamiento sexual, prostitución, trata, estupro y corrupción de menores, entre otros.

Por tanto, estas modificaciones tienen carácter preventivo y protegen la genuina aspiración de las personas que desean contraer matrimonio civil, sin importar su orientación sexual, logrando avanzar en la conformación de una sociedad acorde a los cambios sociales: la igualdad, la pluralidad, la democracia y la correspondencia legal de todas y todos, situándonos así en la avanzada legal de países que reconocen jurídicamente las relaciones entre personas del mismo sexo, como Bélgica, Canadá, Noruega, Holanda, Sudáfrica, España y algunos estados de la Unión Americana.

Las diputadas y los diputados estamos obligados a legislar a favor de todas las personas, con el propósito de que el Estado reconozca y proteja, desde una perspectiva laica, los derechos de las nuevas familias, es cuando solicito a la presidencia publique la versión completa de esta iniciativa en el Diario de los Debates, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputado. Como lo ha solicitado, se instruye a la Secretaría se inserte integro en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

A continuación, tiene la palabra la diputada Lorena Martínez Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez: Muy buenas tardes compañeras diputadas y compañeros diputados, con el permiso de nuestra presidenta de la Mesa Directiva.

En mi calidad de diputada federal de la LX Legislatura me permito presentar a ustedes, y poner a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Ley de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, bajo la siguiente

Exposición de motivos

La crisis financiera que se vive a nivel mundial se originó en los países desarrollados, el mercado como paradigma de los clásicos resultó imperfecto y amenaza seriamente la estabilidad económica mundial.

En opinión de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal esto no es una época de cambios, sino un cambio de época. Tenga razón o no, lo cierto es que estamos viviendo nuevos tiempos donde se hace necesario revisar a fondo los referentes que han hecho del sistema financiero un verdadero desastre mundial.

La desmedida especulación, la crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos de América, así como la falta de transparencia y de una regulación financiera estricta y adecuada obligaron al Estado intervenir una vez más para darle respiro al sistema financiero mundial y atenuar lo que se ha calificado como la peor crisis del sistema capitalista.

Por lo que se observa la escasez del crédito, el aumento en los precios de los bienes básicos, la disminución en las remesas que de año en año los connacionales envían del exterior, así como la caída de las exportaciones son factores que afectan y afectarán directamente en desenvolvimiento de la economía.

No obstante, las medidas anticíclicas que se han implementado y que a la fecha, desgraciadamente, no se han podido aterrizar, por ello me parece que en el contexto actual en que se está desenvolviendo el sistema financiero mundial nos obliga a revisar de manera seria y objetiva la administración del dinero que pertenece a los trabajadores de México y que constituyen sus recursos futuros para constituir una pensión digna.

Los antecedentes, como ustedes recuerdan, en 1995 se creó la nueva Ley del Seguro Social, y con ello se dio cuenta el sistema de cuentas individualizadas a cargo de las administradoras de fondos para el retiro y con ello el régimen de la Ley del Sistema de Ahorros para el Retiro.

Desde su creación esta ley, que tiene el objeto de regular el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro, se ha venido reformando para propiciar un mejor funcionamiento del sistema, destacan algunas reformas que esta honorable Cámara de Diputados ha aprobado, entre ellas quizá la más importante: La modificación a las comisiones sobre el flujo, permitiendo a las administradoras cobrar una sola comisión sobre el valor de los activos administrados, o sea, una comisión sobre saldo y eliminando las comisiones sobre flujo.

De estas reformas que ha venido aprobando este Honorable Congreso de la Unión hay muchas importantes, pero nos quedan muchas pendientes.

A pesar de las recientes reformas que hemos aprobado, con la reciente volatilidad que ha traído como consecuencia serias minusvalías, como le llaman los financieros, para nosotros en términos claros son pérdidas en las cuentas de nuestros trabajadores, de las Afore.

Podríamos decir que hoy en día las Afore sólo podrán ofrecer pensiones de alrededor de 30 por ciento del salario actual de sus afiliados, son, por tanto, medidas serias las que tenemos que tomar en la ley de las Afore.

Es importante señalar que la población mayor de 65 años será el doble de lo que es actualmente, representando para 2050 el 21.5 por ciento de la población mexicana. De acuerdo con datos que arroja la propia calculadora de saldos de la Consar, resulta preocupante que, en promedio, los trabajadores afiliados al IMSS obtendrán una pensión equivalente a la tercera parte de su sueldo, y aquellos que ganan tres salarios mínimos o menos, es decir, 55.5 por ciento del total de los aforados, no alcanzarán una pensión equivalente al salario mínimo.

Además, de la estimación anterior, considera que el trabajador permanecerá cotizando 30 años, lo cual resulta improbable ante la movilidad y pérdida del trabajo formal y el crecimiento del empleo informal en el país. Cabe señalar que en el último año sólo 18 por ciento del total de cuentas de las Afore tuvieron aportación.

De no revertirse esta situación seguramente los trabajadores en los próximos años que acudan a su jubilación recibirán pensiones verdaderamente alarmantes.

¿Qué proponemos? Primero, garantizar una rentabilidad mínima de las cuentas de las Afore. De acuerdo con las estadísticas de la Consar, durante el periodo enero-diciembre del año pasado se perdieron 102 mil 428 millones de pesos de los recursos de retiro, cesantía y vejez del Instituto Mexicano del Seguro Social, de retiro del ISSSTE y del Ahorro Voluntario, lo que significa una pérdida de 11.6 por ciento de los recursos de las Siafore.

En el artículo 18 señala que las administradoras deberán efectuar las gestiones que sean necesarias para la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones de las sociedades de inversión. Sin embargo, no existe garantía de rentabilidad mínima por parte de las Afore; es decir, las Afore sólo comparten las ganancias de los trabajadores, pero nunca las pérdidas, siendo que el Banco de México, por otro lado, por administrar los recursos del SAR, sí garantizaba el 2 por ciento de rendimiento por arriba de la inflación.

En la mayoría de los países de América Latina existen garantías de rentabilidad: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana y Uruguay, todas, indudablemente establecen rentabilidad mínima y máxima. Cuando la rentabilidad del fondo cae por debajo de la rentabilidad mínima las administradoras deben integrar la diferencia de recursos de los fondos de fluctuación o del encaje, mientras que si la rentabilidad supera la banda superior de rentabilidad, la diferencia se destina a la constitución y crecimiento del fondo de fluctuación.

En el contexto actual de la crisis financiera mundial, todas las administradoras de fondos de jubilaciones en América Latina han presentado pérdidas importantes.

Es por ello que se propone que se establezca en la Ley del SAR una tasa de rentabilidad mínima garantizada por un encaje que debe tener cada Afore, misma que deberá ser constituido con recursos propios.

El tema es de fundamental importancia ya que debe compartirse el riesgo entre los administradores y los trabajadores.

Límite de la comisión sobre saldo. Un punto álgido en la búsqueda de soluciones para garantizar una mayor pensión radica en lograr la disminución de las comisiones que se cobran por las administraciones de las cuentas individualizadas.

En su momento se pensó que con la eliminación de la comisión sobre saldo se podría lograr. Sin embargo, desde que se difundió que se presentaría la iniciativa para que se cobrara sólo la comisión sobre saldo, las Afore empezaron a incrementar de manera desproporcionada sus comisiones; de tal manera que en octubre de 2006 ?en promedio? creció de 1.94 el porcentaje de comisiones que cobran las Afore. De acuerdo con esta proyección, los activos administrados por las Siafore representan 30 por ciento del producto interno bruto para el 2030 y el 50 por ciento para el 2050.

Dada la velocidad con la que crecen los recursos administrados por las Afore, se prevé que en los próximos 20 años éstos sean superiores a los activos administrados por los bancos. De tal manera, que el costo promedio por administrar una cuenta en el 2007 fue de 265 pesos; sin embargo, el nivel de comisión por saldo que existe, actualmente, el promedio de comisión por trabajador asciende a 582 pesos; con 50 mil pesos sería de 970 pesos; con 100 pesos de ahorro del trabajador subiría a mil 940 pesos.

¿Qué significa esto? Que entre más lana tienen los trabajadores en su cuenta, más comisiones cobran los administradores de las Afore.

En tal sentido, estamos proponiendo una reforma para que se permita una comisión, no por encima del costo de administración y proponemos que se establezca un límite de 1 por ciento a la comisión sobre saldo, lo que contribuiría a que el trabajador tenga mayores recursos al retirarse.

Incluimos también, en esta iniciativa, la facultad para establecer la acción colectiva en beneficio de los trabajadores.

En la presente iniciativa se propone que en el Capítulo VIII de la Ley del Sistema de Ahorros para el Retiro, anteriormente dedicado al derogado apartado relativo a la conciliación y arbitraje, se prevea, de los artículos 109 y 110, un capítulo que se llamaría, "de las acciones colectivas en materia de esta ley".

El propósito es introducir la posibilidad de que los trabajadores tengan el derecho de acción colectiva por el incumplimiento o la contravención a las normas en ellas previstas en las leyes del Seguro Social, del ISSSTE y del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, así como en los reglamentos y disposiciones que de ellas emanen, en lo relativo a los sistemas de ahorro para el retiro.

En el marco del derecho social, la acción colectiva se refiere a la organización de las personas que se encuentran vinculadas por circunstancias de hecho o de derecho, para lograr la protección colectiva de sus derechos e intereses. De tal suerte que una misma resolución, ya sea de tipo judicial o administrativa, beneficie a cada una en lo individual, sin que exista necesidad de que cada uno lo reclame en lo particular.

Son varios los países que han acogido, con diferentes denominaciones, esta figura en su legislación nacional. Estados Unidos de América con la Class Action, Brasil y Colombia como llamadas Acciones Populares, España, Uruguay, Venezuela y Chile, entre otros.

Con esta medida que se propone introducir en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, la interposición de una queja o denuncia, así como la resolución que resulte del procedimiento administrativo respectivo, beneficiaría a todos los trabajadores que se encuentran en semejante situación o en la misma hipótesis legal y que sean sujetos de una relación semejante ante las mismas instituciones de crédito, administradores, sociedades de inversión, empresas operadoras, empresas que presten servicios complementarios o auxiliares directamente relacionados con los sistemas de ahorro para el retiro y las entidades receptoras.

Asimismo, proponemos que toda aquella aplicación de las multas que impone la Consar, sean a favor de los trabajadores.

Con esta iniciativa, se busca que los fondos de retiro dispongan de recursos adicionales, mediante la aplicación de las multas que impone la Consar en ejercicio de sus atribuciones sancionatorias.

Se trata de que la comisión esté facultada en términos de los artículos 5 y 99 de la ley, para aplicar las multas que impone con motivo de infracciones al propio reglamento y que éstas vayan a los fondos que corresponden y que se entreguen proporcionalmente a los trabajadores.

Para tal efecto, se propone que los ingresos obtenidos por concepto de multas, se integren a los fondos a cargo de las sociedades de inversión especializadas de fondos de retiro, de acuerdo con la prelación que determine la propia comisión.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa, solicitando, señora presidenta, que junto con esta intervención se publique íntegra en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Retiro lo dicho, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Lorena Martínez Rodríguez. Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y del Código Penal Federal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos y de Justicia.

Se recibió de la misma diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública y de Gobernación.

Se recibió de la misma diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (14:54 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 5 de febrero, mañana, a las 12:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 10:30 de la mañana.