Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 5 de febrero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 376 diputados y diputadas, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (13:04): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Comunicación de la Mesa Directiva, con relación a dictámenes negativos de puntos de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del 5 de febrero, de las Comisiones de Economía, de Justicia, de Juventud y Deporte, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Recursos Hidráulicos, de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada secretaria. El diputado José Antonio Almazán, por favor. ¿Con qué objeto, diputado Almazán?

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Compañero presidente, con el propósito de reservar un dictamen negativo relacionado con el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a indultar a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, por luchar a favor de una justa tarifa de energía eléctrica.

Está en el Anexo V, en la página 5, y le acaban de dar lectura. Estoy solicitando reservarlo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Sí, señor diputado. Déjeme hacerle una aclaración. Se acaba de dar lectura a comunicaciones; todavía no estamos en la fase de discusión de dictámenes negativos. En efecto, viene en la Gaceta Parlamentaria, en el Anexo V, para su discusión en el momento oportuno.

Entonces, le solicitaría que en el momento adecuado, cuando se proceda a desahogar ese punto, usted se registre. Muchas gracias. Diputado Cuauhtémoc Sandoval. Sonido a su curul.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Sí, presidente, para informarle que en la Comisión de Relaciones Exteriores desechamos, por notoriamente improcedente, lo que está relacionado con el punto de acuerdo acerca del señor Mouriño.

Acordamos ni siquiera discutirlo, ni siquiera tocarlo. No me explico por qué está presente aquí en los dictámenes negativos, puesto que no fue discutido, ni siquiera tocado ?es más? en la Comisión de Relaciones Exteriores. Por tanto, no procede ni siquiera que aparezca este punto en el orden del día.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado Sandoval, atendemos la observación que hace, pero me comentan que la propia Comisión de Relaciones Exteriores mandó así la solicitud de que se incluyera el punto en el orden del día, en el apartado de dictámenes.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputada Valentina Batres; sonido por favor.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado presidente, hemos oído por voz de la secretaria, la lectura de todos los dictámenes en negativo que se van a poner a consideración del pleno. Le solicito entonces ilustre a este pleno cuál es la metodología que va a implementar, porque la forma en que se han venido votando los dictámenes negativos es darles lectura en resumen y después votarlos en paquete en una sola votación. He ahí que mi compañero Almazán ha solicitado que salga de este paquete que se somete como único en la votación, para su discusión, separadamente del paquete de dictámenes negativos.

Lo comento a tiempo, antes de que el procedimiento vaya a atropellar la solicitud de mi compañero Almazán. Y si hay otra forma de metodología que vayan a implementar para su votación diferente a las demás sesiones, así ilustre a este pleno, para que con oportunidad se garantice la reserva de este punto en negativo.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muy bien, diputada. Le informo que en el momento en que estemos en la discusión de estos dictámenes negativos, separaremos aquél que usted comenta, aquél que se ha reservado para su discusión y su tratamiento aparte ?su votación? si le parece. Continuamos.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muy bien. El dictamen de la Comisión de Justicia, a que se ha hecho alusión aquí, publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Diputado Almazán, para referirse al dictamen que se había solicitado separar. Es el de la Comisión de Justicia, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a indultar a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, por luchar a favor de una justa tarifa de energía eléctrica.

Voy a solicitar a la Secretaría que nos haga favor, antes de que haga uso de la palabra el diputado Almazán, dé lectura del punto de acuerdo que se va a discutir, del resolutivo, por favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Justicia. Acuerdo.

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a indultar a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, por luchar por una tarifa justa de energía eléctrica, presentado por el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de octubre de 2006.

Palacio Legislativo, 8 de diciembre de 2008. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada secretaria. En este momento está a discusión y le concedemos el uso de la palabra al diputado Almazán, para argumentar en contra de este dictamen, hasta por cinco minutos, señor diputado.

El diputado José Antonio Almazán González: Muchas gracias, diputado presidente. El punto de acuerdo presentado por el diputado Fernel, en octubre de 2006, solicita, mediante un exhorto, a efecto de que el Ejecutivo indulte a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, por luchar por una tarifa justa de energía eléctrica.

En la exposición de motivos de este punto de acuerdo se establece que, los hechos que originaron este problema tienen qué ver con los cobros excesivos, injustificados y abusivos de la Comisión Federal de Electricidad.

Las acciones que se dieron ?se relata aquí? dieron por resultado que a raíz de la oposición de una serie de ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, que se opusieron al corte, a la suspensión del servicio público de energía eléctrica, degeneraron en hechos violentos y provocaron que desde abril de 2002 estén recluidos en el penal de Tapachula, Chiapas.

En el documento en donde se establece el razonamiento para desechar este punto de acuerdo se dice, y es correcto, que el desconocimiento de la ley no exime a quien la viola de responsabilidad.

Pero en la parte relativa a la solicitud que se establece en aplicación del artículo 97 del Código Penal señala que, cuando la conducta observada por el sentenciado refleje un alto grado de readaptación social y su liberación no represente un peligro para la tranquilidad y seguridad pública, conforme al dictamen del órgano ejecutor de la sanción, se podrá dar el indulto, siempre y cuando no se trate de algunos delitos establecidos en el mismo artículo, como aquí mismo se reconoce.

Y a la letra, de manera textual, la dictaminadora dice: "A este respecto, esta comisión no tiene ningún documento ni el dictamen que establece el numeral citado, por lo cual no tenemos la información necesaria para poder establecer si los ahora sentenciados han demostrado un grado de readaptación social".

Es decir, la hipótesis que se construye señala que no hay elementos, porque esa comisión no se los allegó. No hizo lo necesario para poder acogerse a esta solicitud de indultos en los términos que esta propia dictaminadora ha señalado.

Por tanto, la propuesta que hago con relación a este punto de acuerdo, de manera muy específica, es solicitar que regrese a comisión, a efecto que sea debidamente complementada.

Lo que está en juego es la libertad de una serie de ciudadanos que van a cumplir siete años recluidos en este penal de Chiapas, en razón de haberse opuesto a quedarse sin el servicio público de energía eléctrica, por las razones que tienen que ver con el precio desmedido de la energía eléctrica en nuestro país.

Me parece de elemental justicia no juzgar el hecho que se reconoce de comisión de delito, sino el que puedan salir libres bajo la figura de indulto, toda vez que la propia dictaminadora reconoce que no se cuenta con los elementos suficientes.

Regresar este punto a comisión implica entonces concluir ese trabajo y observar que se cumpla la hipótesis que demanda la figura de indulto, que se solicita al Ejecutivo federal.

Repito, mi propuesta es que regrese a comisión, para que sea debidamente complementada la hipótesis que la propia dictaminadora reconoce, es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Almazán. No hay más oradores registrados, por tanto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen a discusión.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen en mención.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado el dictamen. Sonido a la curul de la diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Acabamos de votar a favor de la propuesta del diputado Almazán.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Lo que acabamos de aprobar es el dictamen en sus términos, como es un dictamen presentado en el apartado de dictámenes negativos estamos aprobando el sentido del dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado presidente, no queda claro a este pleno y tiene que ver mucho con que todo mundo está haciendo muchas actividades, le solicitaría la reposición del procedimiento.

Muchos diputados aquí no supieron por qué estaban levantando la mano y se somete a votación inmediatamente que hace su exposición de motivos, argumentado la reserva de este dictamen para que se vuelva a discutir en la comisión el diputado Almazán.

El procedimiento que tenía que implementar la mesa es que si había lugar de reservar el punto de acuerdo, si se votaba, si era de aceptarse la propuesta de reserva del diputado Almazán y después discutir, para que hubiesen elementos en este pleno de rectificar si iba en negativa, o se regresaba a la comisión.

Diputado presidente, le quiero pedir que se pueda rectificar el procedimiento, a fin de que los diputados aquí presentes tengamos certeza de qué estamos votando.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputada Batres, como usted sabe, en términos de la Ley Orgánica y del Reglamento de las sesiones de esta Cámara, el diputado Almazán en este caso debió de haberlo presentado por escrito, cosa que no ocurrió.

Se le concedió el uso de la palabra para hacer su argumentación en contra, entonces estamos apegándonos al procedimiento. El diputado César Camacho, sonido a su curul, por favor.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): Gracias, señor presidente, me parece que es clarísimo el procedimiento. Hay un dictamen de la comisión que la Presidencia puso a la consideración del pleno, hay una respetable posición en sentido distinto, el pleno ha votado después de la convocatoria que hizo esta Presidencia.

Creo que es un asunto concluido y sugiero que continuemos con el desahogo del orden del día.

El Presidente José Luis Espinosa Piña: Muy bien. Publíquese en el diario de los debates y archívese en el expediente como asunto totalmente concluido. Nuevamente sonido a la curul del diputado Almazán.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Diputado presidente, lo que se ha hecho es una injusticia. Solicité antes de que usted diera por sancionado este asunto hacer uso de la voz, el problema que hay es que desde ahí arriba no voltean a ver acá abajo, ni observan lo que los diputados estamos demandando.

Yo hice una propuesta argumentada y sustentada en los propios términos y razonamientos de la comisión dictaminadora, en este caso la Comisión de Justicia, solicitando, y esa fue mi propuesta, de que fuera regresada a comisión para ser debidamente cumplimentada.

Me da pena en el corazón que esta legislatura no tenga la sensibilidad para apreciar lo que se vota porque se está condenando mediante este procedimiento a ciudadanos mexicanos, cuyo delito ha sido luchar por una tarifa eléctrica justa. Se solicita el indulto.

La propia comisión dictaminadora, en su razonamiento, dice que no procede porque no hizo el esfuerzo siquiera de solicitar el expediente y de verificar, con abogados que esta Cámara de Diputados cuenta, si se estaba en la hipótesis que señala la petición de indulto.

De lo que se trata aquí, y lo quiero dejar claro, porque este debate lo observan millones de mexicanos, es que los diputados del PRI, los diputados del PAN, y los que alzaron la mano para sancionar a mexicanos que buscan enfrentar los efectos de la recesión y de la crisis son tratados como vulgares criminales. Que quede eso asentado.

El Presidente José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. Continúe por favor la Secretaría con los asuntos en agenda.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio del gobierno del estado de Chihuahua, con el que se remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento. Continúe.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Un oficio del gobierno de Zacatecas, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente y firmado por el director del Instituto Estatal de Migración.

El Presidente José Luis Espinosa Piña: Remítase al promovente, para su conocimiento. Continuamos.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del diputado Jesús Ramírez Stabros, con el que informa que se reincorpora a su cargo a partir de esta fecha.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que propone que la Cámara de Diputados se adscriba a la Declaración 13, "Conmemoración del 42 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco", aprobada por la XXIV asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que como lo establece el artículo 34, numeral 1, inciso b), corresponde a la Junta de Coordinación Política la atribución de presentar al pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado.

III. Que el organismo para la proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe, a través de su Secretaría General ha hecho un llamado para que, en el marco del 42 aniversario del Tratado de Tlatelolco, a celebrarse el 14 de febrero de 2009, el Congreso de la Unión haga una declaración conmemorativa.

IV. Que el Tratado de Tlatelolco es una expresión de la voluntad de los pueblos latinoamericanos para erradicar el uso de armas nucleares en su territorio y contribuir a la seguridad mundial.

V. Que las armas nucleares y su poder devastador ponen en riesgo a la humanidad y a toda clase de vida en la Tierra.

VI. Que recordar la importancia histórica de la firma de este tratado sirva como ejemplo al resto del mundo para emprender acciones similares.

VII. Que los gobiernos de la urbe no deben olvidar la desastrosa experiencia de la que surge el Tratado de Tlatelolco y que es preciso honrar su espíritu de conservación de la vida y la paz.

VIII. Que el desarme y la no proliferación nuclear que persigue el Tratado de Tlatelolco son esenciales para la seguridad global y la creación de un orden institucional.

IX. Que los días 5 y 6 de diciembre de 2008 se celebró en Panamá la XXIV asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano, en la cual emitió la Declaración 13: "Conmemoración del XLII aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco".

X. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado necesario proponer que la Cámara de Diputados se adscriba a la Declaración número 13, emitida por el Parlamento Latinoamericano, contribuyendo con ello a promover los propósitos del Tratado de Tlatelolco.

Por lo anteriormente expuesto se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se adscribe a la Declaración número 13, conmemoración 42 del aniversario del Tratado de Tlatelolco emitida en la XXIV asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano y por tanto

Declara

Uno. Su reconocimiento al 42 aniversario del Tratado de Tlatelolco que proscribe las armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Dos. Su apoyo a la invariable voluntad de los pueblos y gobiernos de la región de vivir en un ambiente de paz y seguridad.

Tres. La necesidad de promover en los parlamentos latinoamericanos la educación para el desarme y la no proliferación nuclear que contribuya al objeto de alcanzar un mundo libre de armas nucleares en el futuro cercano.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 5 días de febrero de 2009.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el diputado Javier González Garza, el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Emilio Gamboa Patrón, el diputado Alejandro Chanona Burguete, la diputada Gloria Lavara Mejía, el diputado Ricardo Cantú Garza, la diputada Silvia Luna Rodríguez, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: En votación económica?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado. El diputado Cuauhtémoc Sandoval ¿Con qué objeto?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Señor presidente, me parece que es muy importante esa declaración que emite la Junta de Coordinación Política. Habrá que simplemente reformar la redacción. Esto de que la Cámara de Diputados se adscriba no es correcto si no respalda la Declaración 13. Éste sería un primer tema.

Yo propondría añadir a este punto de acuerdo lo siguiente: La Cámara de Diputados emite un voto de censura al Ejecutivo federal, por negarse a que se realice en México un foro internacional sobre terrorismo que organiza la Organización de Estados Americanos.

Hoy en la prensa nacional hay información de que el Ejecutivo federal se negó a que se realice un foro continental contra el terrorismo en nuestro país, por razones inexplicables. Esto propondría que se añadiera en los puntos resolutivos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, sólo le solicito que la formalice por escrito, es el trámite que requerimos para de inmediato procesarla y en esas condiciones poderla poner a consideración de la asamblea si se acepta la adición que usted propone, señor diputado. Diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, lo que está usted poniendo a la consideración de la asamblea está siendo suscrita por la Junta de Coordinación Política. Yo no sé si el diputado Cuauhtémoc Sandoval trae muy malas relaciones con su coordinador para modificar lo que él ya suscribió.

Yo sí solicitaría al Grupo Parlamentario del PRD que se ponga de acuerdo con lo que aprueban y firman, y no venir con estos cambios, a última hora, de lo que ya ha sido acordado previamente en el órgano correspondiente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Cuauhtémoc Sandoval. Sonido a la curul.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Se equivoca totalmente el diputado Rodríguez Prats. Yo no estoy en contra de lo que aprobó la Junta de Coordinación Política y lo que aprobó mi coordinador del grupo parlamentario. En eso está usted totalmente equivocado, diputado Rodríguez Prats.

Lo que yo estoy planteando es un añadido a la resolución que está planteando la Junta de Coordinación Política. Y de ninguna manera trate de meter aquí cizaña usted, señor Rodríguez Prats.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Sandoval, pero sí le pido que nos lo formalice por escrito. Diputado González Garza. Sonido a la curul del diputado González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. Lo único que quiero decir es que soy responsable de mis firmas, pero que los diputados de mi grupo parlamentario son absolutamente libres. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El señor diputado Cuauhtémoc Sandoval tiene derecho a proponer, y la asamblea lo sancionará en su momento. Solamente esperamos, señor diputado, su propuesta para que dé lectura y se ponga a consideración del pleno.

Diputado del Río Virgen, concluya la lectura del resolutivo de la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para con ello ya formalizar. Y luego damos turno a la inquietud del diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Acuerdo Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se adscribe a la Declaración número 13, Conmemoración del XLII aniversario del Tratado de Tlatelolco emitida en la XXIV asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano. Y, por tanto, declara su reconocimiento al XLII aniversario del Tratado de Tlatelolco, que proscribe las armas nucleares en América Latina y el Caribe. Su apoyo a la invariable voluntad de los pueblos y gobiernos de la región para vivir en un ambiente de paz y seguridad. Y,

3. La necesidad de promover en los parlamentos latinoamericanos la educación para el desarme y la no proliferación nuclear que contribuya al objeto de alcanzar un mundo libre de armas nucleares en el futuro cercano.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 5 de febrero de 2009. Atentamente, firman los miembros de la Junta de Coordinación Política. Está a discusión.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Por favor, señor diputado, dé lectura a la adición propuesta por el diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: El diputado Cuauhtémoc Sandoval propone que se agregue un punto que diga: "La Cámara de Diputados emite un voto de censura al Ejecutivo federal por negarse a realizar un foro continental sobre terrorismo, de la OEA, en marzo".

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite esa propuesta de adición.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Las diputadas y los diputados que estén por que se admita a discusión este punto que propone el diputado Cuauhtémoc Sandoval, que sería el 4, por favor sírvanse manifestarlo levantando la mano. Las diputadas y los diputados que estén en contra de que se acepte este punto, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 409 diputadas y diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos. Háganse los avisos a que se refiere la Ley Orgánica.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La votación tiene que ver con si se acepta a discusión la adición propuesta por el diputado Cuauhtémoc Sandoval.

(Votación)

Les damos la más cordial de las bienvenidas a los alumnos de la Escuela Técnica Industrial No. 33, del municipio de Santa María Rayón. Bienvenidos.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 133 votos en pro, 154 votos en contra, 3 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. A ver, no se preguntó el voto a los señores diputados. Sólo que se registren. Ya está resuelta y esos tres votos no harían la diferencia, y ya se había agotado el tiempo, pero regístrese el voto de los señores diputados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Humberto Dávila.

El diputado Humberto Dávila Esquivel (desde la curul): En contra.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): En contra.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): En contra.

El diputado José Jacques y Medina (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (desde la curul): En contra.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): A favor.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía (desde la curul): En contra.

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Espejel Lazcano (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe la Secretaría poniendo a discusión el acuerdo. Se ha cerrado ya el cómputo, ya se hizo, señores diputados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la comunicación de la Junta de Coordinación Política, respecto al Tratado de Tlatelolco. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por que se apruebe el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política derivado de las conclusiones del grupo de trabajo plural encargado de investigar el Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural e intervenir ante las autoridades competentes para que respeten los derechos laborales de los jubilados y pensionados de Banrural.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda citar a comparecer al secretario de Salud y al director jurídico de esa dependencia.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tenemos una solicitud, que cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica, para establecer y formalizar la petición a la Presidencia de que se abra el sistema electrónico para esta votación, para lo cual no tenemos ninguna objeción, así es que instruimos se abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el tablero electrónico hasta por cinco minutos. Gracias.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 169 votos en pro, 146 votos en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se han registrado para referirse por Nueva Alianza, la diputada Blanca Luna Becerril; por el Partido del Trabajo, el diputado Ricardo Cantú Garza; por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Francisco Elizondo Garrido; por Convergencia, el diputado Elías Cárdenas Márquez; por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Mauricio Ortiz Proal; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Raymundo Cárdenas Hernández, y por el Partido Acción Nacional, el diputado Armando Jesús Félix Holguín.

Por tanto, se concede la palabra a la diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza.

La diputada Blanca Luna Becerril: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Celebramos hoy 92 años de la Promulgación de la Constitución de 1917. Nuestra Constitución constituye una síntesis de la evolución jurídica, política y social de México. En ésta se contemplaron muchos de los mejores postulados de la Constitución de Apatzingán y de la promulgada en 1857.

Podemos decir con toda certeza que la Constitución de 1917 es el resultado de las grandes luchas del pueblo mexicano por alcanzar su libertad y su soberanía. En nuestra ley fundamental de 1917 quedó claro nuestro proyecto de nación: libertad, democracia y justicia social; valores y principios que aún no son una realidad para todos los mexicanos.

A pesar de los esfuerzos de décadas, no hemos logrado como nación hacer realidad para todos los postulados de los Sentimientos de la Nación, de Morelos; los principios que se expusieron en los debates del Congreso Constituyente de 1856, en el pensamiento de Ponciano Arriaga e Ignacio Ramírez.

Aún son vigentes las voces de los Constituyentes del 17, tales como la de Heriberto Jara, que demandaba incorporar los derechos de los trabajadores; la de González Galindo afirmando que un pueblo analfabeto y oprimido no puede ser soberano; la de José Natividad Macías, quien, condensando magistralmente el pensamiento social de la Constitución del 17 dijo: "Un pueblo miserable, un pueblo harapiento, un pueblo pobre no podrá ser jamás un pueblo libre. La revolución quiere que los mexicanos sean hombres civilizados, que tengan la independencia económica para que puedan ser unos ciudadanos de la república y las instituciones libres puedan funcionar para ser la felicidad de una nación".

Es nuestra responsabilidad como legisladores darle cauce a estas voces e impulsar, además de nuevas leyes y cambios en la Constitución, su cabal cumplimiento.

Hace más de siglo y medio, José María Luis Mora, uno de nuestros grandes pensadores liberales, se dolía de que entre los mexicanos existiera el vicio de querer que se aplicara la ley al vecino, pero no a ellos. Debemos reconocer que aún no hemos desechado totalmente este vicio y que hacerlo resulta imperativo.

La estricta aplicación de la Constitución y de la ley debe formar parte de nuestra responsabilidad republicana y de los principios que conforman nuestra vida democrática. Hay que reforzar en la vida pública, hay que fortalecer en nuestro sistema educativo el valor que tiene el cumplimiento de la ley.

Todos los mexicanos, gobierno o ciudadanos debemos hacer del cumplimiento de la ley, de la expresión de la verdad y de la práctica de la tolerancia, parte esencial de nosotros mismos, principios que guíen nuestras conciencias y nuestras voluntades.

Las naciones se fortalecen cuando reafirman sus principios históricos, jurídicos y Políticos. Los nuestros están contenidos en la Constitución de 1917.

Actuemos conforme a ellos, que sus impulsos nos fortalezcan para seguir construyendo el México que todos queremos.

Que los principios que nuestro país ha construido en su historia sean la guía de la república, que dentro de nuestra pluralidad nos unan los pensamientos constitucionales que construyen a la nación.

Hoy, a 92 años de aquel día en que nuestra Constitución se promulgó, nos pronunciamos para reconocer que la Constitución de 1917 continúa siendo el alma de nuestra nación.

Nuestro país se enfrenta al reto de demostrar que somos capaces de resolver nuestras diferencias y desacuerdos a través de las instituciones.

Hoy como ayer tenemos el compromiso de hacer más transparente el ejercicio del poder en México, que los servidores públicos, sin distinción de rangos, rindan cuentas y se atengan a lo que dictan nuestras leyes, es decir, una nación de leyes e instituciones.

Es nuestra fortaleza institucional y nuestra responsabilidad, la que nos debe alentar a buscar soluciones a la crisis que enfrenta México. Es tiempo de unir esfuerzos, de sumar ideas y de aprender de nuestra historia.

De nada sirve la crítica por la crítica, de nada sirve promover la división y polarizar posiciones. Es tiempo, sí, del debate, de la reflexión y de la autocrítica.

La Constitución de 1917 es de México y es México; ha sido el pasado y es el presente. La Constitución marca nuestra ruta y nuestro destino. La Constitución de 1917, es el futuro en nuestras propias manos. Gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Raymundo Cárdenas Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, ciudadano presidente. Compañeras y compañeros, México vive tiempos de insatisfacción, de desesperanza, de inconformidad y de temor.

Millones de mexicanas y de mexicanos están insatisfechos con la vida que llevan; están insatisfechos con la labor de la clase política mexicana. Hay insatisfacción en el ámbito de la economía, en el ámbito de la falta de seguridad, también hay insatisfacción por la polarización política permanente y en general, podríamos decir, que poco falta para que los mexicanos le digan a la elite del poder, que se vaya.

Creo que hoy que conmemoramos la promulgación de la Constitución de 1917 es una buena oportunidad para examinar a fondo las causas de esta gran insatisfacción.

Que también ?por cierto? se expresa en términos legislativos, en el hecho de que en esta Legislatura, estos diputados hemos presentado 573 iniciativas de reforma a la Constitución.

También recibimos en la Comisión de Puntos Constitucionales, una herencia de 603 iniciativas presentadas en las tres anteriores legislaturas.

Tenemos una Constitución de 136 artículos, de los cuales se han reformado 100, sólo están ahí 36 a los que no se les ha metido mano. Pero dentro de las propuestas presentadas también hay reformas para estos artículos que hasta ahora se mantienen igual que los que aprobaron los constituyentes.

Hemos creado un texto constitucional demasiado abigarrado, demasiado prolijo, contradictorio, con muchas lagunas. Pero creo que lo principal es el hecho de que el pacto social que le dio origen, allá en 1917 y en los años posteriores en los que la Revolución Mexicana consolidó el régimen político y el sistema social y económico ?que de esa Revolución se derivó?, digo que éste pacto social está agotado.

La insatisfacción expresa ese agotamiento. Tenemos una economía en la cual su motor interno se apagó por la acción durante 30 años, de la élite política neoliberal que estaba dominando en el PRI y en el PAN.

Han sido piloto y copiloto alternativamente. Destruyeron la economía del campo y generaron una dependencia de nuestra planta productiva manufacturera de la economía de Estados Unidos.

Se decía: No importa que el motor de la economía interna se haya apagado, no importa el mercado interno, porque el mercado externo lo va a sustituir con creces. Y hoy estamos en la economía en un callejón sin salida, porque no hay motor ni interno ni externo. Tampoco es salida el gasto exagerado, porque si se gasta exageradamente, lo que aumentan rápidamente son las importaciones.

No tenemos acuerdo en el ámbito de la economía. Tampoco tenemos acuerdo en las cuestiones estrictamente políticas. Tenemos una polarización. Los presidentes de la república están confesos de que han estado actuando, desde la Presidencia, partidístamente.

Lo acaba de decir Fox. Y Calderón antier hizo un acto de propaganda política en Campeche, cuando dijo que la oposición le había impedido construir las refinerías con capital privado. Y mencionó claramente a los partidos que se opusieron a sus reformas. Fue un acto estrictamente electoral.

Está claro, compañeras y compañeros, que no hay pacto político. No hay acuerdo en el ámbito de la política mexicana. La polarización va a aumentar. Y si a eso le agregamos el comportamiento de la expresión mediática de la élite del poder, el comportamiento de las dos grandes televisoras, lo único que podemos esperar es que de este proceso electoral salgamos los mexicanos más polarizados que nunca. Y si no tenemos acuerdo en lo económico y en lo político, menos en lo social.

Por eso compañeras y compañeros, yo creo que nosotros debemos hacer caso a voces, como la de Denise Dresser que vino a recordarnos que en muchos momentos los diputados y los senadores, estas dos Cámaras, se han comportado como empleados de los poderes fácticos. Ése es un hecho.

Denise Dresser dijo con otras palabras lo que el Banco Mundial dijo hace dos años: "México tiene un Estado capturado por intereses particulares". Tenemos que resolver eso.

No podemos permanecer más tiempo así. Esta clase política no puede seguir siendo autista, seguir actuando como si no ocurriera nada.

Ya hubo voces provenientes de los ámbitos militares de México y de Estados Unidos que nos dicen que el Estado mexicano, su viabilidad, está en riesgo, y decimos que esas son exageraciones.

Hay quien dice que México corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido. Puede ser que no esté bien usado el concepto, pero el hecho, amigas y amigos, es que tenemos la economía en un callejón sin salida, que tenemos un reto del crimen organizado que el Estado no está atendiendo; que el Estado se muestra impotente frente a ese tema.

Tenemos una sociedad increíblemente crítica, con mucha insatisfacción, con mucho temor, y esa mezcla de esos sentimientos y emociones puede generar, en cualquier momento, estallidos violentos.

Por eso, quiero, desde esta tribuna, decir hoy que hagamos nuestra tarea, que intentemos el gran acuerdo político para crear el nuevo pacto social que nos permita a los mexicanos seguir viviendo en paz.

Que nos permita a los mexicanos tener garantizada la vida, que tengamos garantizado el trabajo, la vida digna, el ingreso, los alimentos, que tengamos asegurada la educación, la reproducción de la vida social en México.

Podemos hacerlo. En esta legislatura hemos aprobado 46 iniciativas de reformas constitucionales; las hemos dictaminado.

Ayer alguien decía que el PRD siempre se opone a todo. Les quiero decir que de estas 46 iniciativas de reforma constitucional, todas las hemos logrado prácticamente por unanimidad, sólo una la votó en contra Acción Nacional.

¿Hay capacidad de acuerdo? Sí hay capacidad de acuerdo, pero tenemos que ir a los acuerdos en lo sustancial. ¿Qué tipo de economía vamos a construir para el siglo XXI ante el fracaso de la economía neoliberal? ¿Qué tipo de federalismo? ¿Qué tipo de sistema de seguridad y de justicia?

¿Cómo hacemos para reformar nuestro sistema de educación? Todo está haciendo agua en este país, y la clase política que está expresada en esta Cámara no puede ser irresponsable.

Tenemos que hacer que el Estado mexicano se levante, se quite de los hombros a los que lo tienen capturado, y que lo están utilizando para intereses particulares. Tenemos que hacer un esfuerzo por ser verdaderos representantes del pueblo de México.

El Grupo Parlamentario del PRD está dispuesto y convoca a que hagamos este gran esfuerzo para entregar el nuevo pacto social que requiere México y que la próxima legislatura lo pueda expresar en una nueva constitución que pudiera aprobar el pueblo de México en referéndum en el año 2010.

Ésa sería la mejor conmemoración del bicentenario del Independencia y del centenario de la Revolución: Una nueva constitución para México. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por ocho minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy los mexicanos conmemoramos el 22 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. Esta Constitución es la expresión jurídica del nuevo pacto social que resulta del proceso revolucionario iniciado en 1910, en contra de la dictadura de Porfirio Díaz y hasta 1916 por la guerra de fracciones.

Más allá de los aspectos formales que se contienen en nuestra Constitución como lo son la división de poderes, el Estado Federal, el municipio libre, las garantías individuales y el juicio de amparo, entre otros.

Hay que destacar que nuestra Constitución es la primera en el mundo en incorporar en su texto las denominadas garantías sociales como un reconocimiento de la existencia de la división de clases sociales de la sociedad mexicana.

No es gratuito que hayan establecido en el artículo 27 los derechos de los campesinos; en el artículo 123 los derechos de los obreros. Ambos grupos fueron determinantes en el triunfo armado en contra de la dictadura de Díaz y del gobierno espurio de Victoriano Huerta.

Es imprescindible mencionar que también en el artículo 27 se estableció la propiedad originaria en la nación sobre los recursos del subsuelo, y que, a partir de ella, se constituye la propiedad pública, social y privada.

Éste es un aspecto para recordar que sin la visión patriótica de un número importante de diputados constituyentes, al redactar el artículo 27 no hubiera sido posible que en 1958, el presidente Cárdenas recuperara para la nación los recursos del subsuelo, en particular, el petróleo.

Las disposiciones de este artículo 27 en relación con los artículos 25, 26, 28 otorgan al Estado la rectoría económica del desarrollo subnacional.

El Estado mexicano cuenta con los instrumentos constitucionales y de la legislación secundaria para ser un activo promotor de la economía.

En tiempos de la crisis económica por la que atravesamos es necesario que el gobierno asuma una decidida participación en la rectoría y desarrollo de la economía, ya que ha quedado demostrado que a los agentes económicos privados únicamente les importan las utilidades y no el mantener la planta productiva en funcionamiento.

Por ello, el Estado mexicano debe aprovechar sus facultades de incidir sobre la economía para mantener el empleo de los mexicanos, fortalecer las cadenas productivas y asegurar un mercado interno competitivo.

Con la implementación en el modelo neoliberal en México se ha violentado a nuestra Constitución con algunas reformas que han sido contrarreformas, y en otras ocasiones, con una violación permanente y flagrante de nuestra Carta Magna.

Nuestra Constitución contiene un sistema de democracia representativa, en donde la participación del pueblo se limita sólo a elegir a quienes le representan en las Cámaras del Congreso y a quien sea presidente de la república.

El artículo 39 de nuestra norma fundamental establece que el pueblo es el titular de la soberanía y que el pueblo es quien, en todo tiempo, tiene el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.

No obstante, actualmente, sólo le toca elegir a sus gobernantes. Por esta razón, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera que es necesario que la sociedad mexicana transite hacia un nuevo estado de ejercicio democrático.

Es necesario democratizar a nuestra sociedad y redistribuir al pueblo la capacidad de control sobre quienes ejercen la función pública. Es necesario establecer en el texto constitucional las figuras de democracia participativa, como lo son: la iniciativa popular, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la afirmativa ficta, entre otras, que permitan que el pueblo sea un activo protagonista del gobierno.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, como resultado de la Guerra de Reforma de 1857-1860 el Estado mexicano es laico. Por tanto, no tiene ni impone ningún credo religioso a la sociedad, en pleno ejercicio de la libertad de conciencia garantizada por la Constitución.

Los mexicanos deciden tener o no algún credo religioso. Éste es un valor distintivo del Estado mexicano, mismo que no debe verse afectado por el credo religioso de quienes temporalmente ocupan un cargo público.

La sociedad mexicana, para perfeccionar su sistema democrático, debe superar la igualdad formal prevista en las leyes y transitar hacia la igualdad material.

Hoy día, indígenas, personas con capacidades diferentes, mujeres, entre otros grupos vulnerables, no pueden ejercer una igualdad material en la sociedad. Por ello, la democracia debe transitar del aspecto puramente electoral a los ámbitos laboral, educativo, económico y familiar.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy hace 92 años en la ciudad de Querétaro fue promulgada la Constitución que nos rige. Ella misma dispone en su artículo 135 el procedimiento para su reforma y actualización a las nuevas necesidades del México del siglo XXI.

Sin embargo, hay decisiones políticas fundamentales que no pueden conculcar bajo el riesgo de debilitar al Estado y ponerlo en una situación de desventaja frente a los poderes fácticos.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se opondrá a todo intento de privatización de la riqueza petrolera que es patrimonio de todos los mexicanos. Se opondrá a todo intento de conculcar los derechos de los trabajadores, contenidos en el artículo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo. Al lado del pueblo y por las próximas generaciones de mexicanos, sabremos defender la riqueza de la nación.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, ante la crisis económica y política que estamos viviendo, actuemos inspirados en nuestra Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Viva el Frente Amplio Progresista. Viva el movimiento en defensa de la economía familiar, el petróleo y la soberanía nacional. Viva nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Cantú Garza. Tiene la palabra el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por ocho minutos.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Con el permiso de esta Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy celebramos un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de 1917, la cual sintetiza la historia del pueblo mexicano en busca de su organización y del establecimiento de una norma suprema para nuestra convivencia dentro de un estado de derecho.

El Congreso Constituyente dio al país un conjunto de normas sobre las cuales se fundamentó el desarrollo nacional al plasmar los ideales de independencia, soberanía e igualdad, federalismo y división de Poderes.

La asamblea constituyente veló por plasmar en nuestra Carga Magna la soberanía de la nación sobre los recursos naturales, así como las reivindicaciones sociales enarboladas por los líderes de la Revolución Mexicana, como el reparto de tierras, y se promulgaron, entre otros, los artículos 3o., sobre la educación; el 123, que reguló los derechos laborales, y el 130, que establece la separación entre la Iglesia y el Estado.

A lo largo de la historia los derechos y las obligaciones que consagra el texto constitucional han propiciado que durante 92 años se hayan perfeccionado diversas instituciones que hoy le dan sustento al país, con el fin de combatir la pobreza, apoyar el desarrollo del campo, aprovechar nuestros recursos naturales y generar fuentes de empleo o instituciones para resguardar nuestros derechos como personas y ciudadanos, así como fortalecer nuestra democracia.

Es así que a lo largo de décadas la Constitución de 1917 ha cambiado para ampliar los derechos de los mexicanos y para mejorar las instituciones. Y desde luego continuará cambiando, pero estamos ciertos que siempre será bajo los grandes principios que la conforman y que definen el sistema jurídico-político que los mexicanos hemos venido construyendo. Porque el Estado se reforma y reestructura a fin de servir mejor a la nación.

Por ello, los desafíos que hoy enfrenta el país no son menores. Debemos reconocer que la pobreza, la marginación y la desigualdad siguen afectando la vida de millones de mexicanos: el desempleo, el descenso en la calidad de vida, la inseguridad pública y la presencia de la delincuencia organizada son males sociales que afectan la vida institucional y alteran la paz social.

Quienes lucharon por darnos un país de leyes sabían que la única manera de garantizar que nuestra nación se constituyera en una república organizada como federación y sustentada en un régimen democrático de libertad era mediante la consolidación de un auténtico estado de derecho, con el cual las autoridades se rigen y se someten a las leyes.

No obstante, no es suficiente que la autoridad pública cumpla la Constitución y las leyes que de ella emanan. Un verdadero estado de derecho exige también que sus nacionales se sometan al imperio de la ley. Sin embargo, hoy se habla de un estado fallido que cuestiona que seamos un Estado con autoridad suficiente para garantizar el Estado y la viabilidad del país.

La delincuencia que hoy atenta contra los derechos y contra la seguridad de los mexicanos; la corrupción y la impunidad que debilitan el orden público; la indefensión generalizada ante el grave aumento del índice delictivo, nos llevan a preguntarnos: ¿qué se puede ofrecer al ciudadano común en materia de protección y seguridad, si los delincuentes pueden ejecutar al Ejército mexicano?

O peor aún, cuando el 62 por ciento de los efectivos policiales del país mantienen alguna relación corrupta con las bandas a las que se debe perseguir, o que en los estados exigen la presencia del Ejército mexicano para vigilar sus calles, en sustitución de la policía local, por su presunta complicidad con secuestradores.

Este escenario está minando la viabilidad política de todo el federalismo. Autoridades locales que no pueden, que fracasan o se corrompen y que deben ser sustituidas por el Ejército convertido en policía preventiva.

Ante este escenario, la autoridad del Estado está en entredicho y hoy como entonces, como los constituyentes de 1917, es imprescriptible que tengamos presente que la ley es determinante en la historia de los pueblos y que es la base de la revolución social.

Retomemos el esfuerzo de aquellos patriotas que impulsaron la creación de la Constitución de 1917 con su lucha en la campo de batalla para concretar la tarea asumida por el Constituyente de reconstruir el Estado con nuevas bases y hacer realidad un orden constitucional que como nación nos uniera, nos identificara y atendiera las principales necesidades del pueblo mexicano.

Hoy el pueblo de México demanda la depuración y el fortalecimiento de las instituciones para garantizar nuestra seguridad y la impartición de justicia. Instituciones para ofrecer a los mexicanos educación, seguridad, empleo, salud y protección social.

Por ello, nuestra Carta Magna ha experimentado múltiples modificaciones a fin de responder a los cambios políticos y sociales del país, para salvaguardar así nuestros derechos como personas y ciudadanos, así como para fortalecer nuestra democracia.

La solidez histórica y la capacidad de renovación prueban la vigencia de nuestra Constitución.

El reto que hoy tenemos es impulsar el combate a la delincuencia, fortalecer la economía nacional y fomentar así la creación de empleos, a fin de velar, como los constituyentes de 1917, por la prosperidad de la república con el fin último de unirnos sin distinción de colores partidarios por el fortalecimiento del estado de derecho para que se cumplan los principios constitucionales de libertad, de igualdad y seguridad jurídica que consagra nuestra Carta Magna. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Francisco Elizondo Garrido. Se le concede el uso de la palabra al diputado Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, hasta por ocho minutos.

El diputado Elías Cárdenas Márquez: Con su permiso, señora presidenta. Diputados y diputadas. Efeméride, según nos relata el diccionario, es un acontecimiento notable que se recuerda en cualquiera de sus aniversarios él; o sea, la conmemoración de dicho aniversario.

Veamos qué es lo que estamos conmemorando en estos tiempos de crisis, donde a la crisis económica, a la crisis política, a la crisis financiera y también podemos hablar de una crisis constitucional, ¿por qué? Porque existen poderes superiores a la Constitución de este país, que son los mandatos que se están ejecutando desde hace décadas por los gobiernos de la república.

Veamos. Es cierto que la Constitución se divide en dos partes: la parte dogmática y la parte de la organización del Estado. En la parte dogmática se consagran las garantías individuales y en la parte organizativa se contempla cómo se organiza el Estado mexicano.

Esto desde luego lo sabemos desde la Constitución de 1824, que fue nuestro pacto fundacional como nación. Fue refrendado y avanzando en la de 1857 por los constituyentes, que fueron una de las generaciones más honestas de este país; y posteriormente, como resultado de la gran Revolución Mexicana tuvimos conquistas sociales y fuimos más allá en los anhelos del pueblo de México.

Pero veamos qué ha sucedido con estas dos partes de la Constitución. Tenemos crisis constitucional, crisis que podemos, en este momento, señalar a detalle. La violación de las garantías individuales y de los derechos humanos es patente. Dos ejemplos: Oaxaca y Atenco. Hoy mismo se discuten en la Suprema Corte de Justicia esos dos temas, donde se demuestra que la Constitución en materia de garantías individuales y derechos humanos no es respetada.

La otra gran violación a la Constitución es de parte de los poderes de la unión. Del Ejecutivo, del Judicial y del propio Legislativo. ¿Dónde están las violaciones a esta Constitución por parte de los poderes?

Lo hemos discutido ampliamente aquí y aún se discute en la sociedad. En la reforma constitucional al sistema de pensiones. En la famosa Ley del ISSSTE, que afectó y sigue afectando a miles de trabajadores del Estado. En la reforma electoral, reforma que dejó al margen las garantías de los ciudadanos y confirmó el monopolio de la acción política a los partidos, que van al contrario de los requerimientos de la ciudadanía.

¿Qué sucedió con la reforma fiscal? La reforma fiscal, señores, no contempló más que los intereses de un Estado cómplice con los grandes factores de decisión económica y financiera de este país.

Ahora tenemos las declaraciones del ciudadano Felipe de Jesús Calderón en Campeche. Nos recrimina a los partidos ?entre ellos al que yo represento? que no le hayamos autorizado las refinerías que él quería, favoreciendo los intereses transnacionales y los intereses del capital privado.

Nosotros no fuimos con él, porque primero fuimos al respeto a los principios constitucionales que nos señalan que este patrimonio es patrimonio de todos los mexicanos. Entonces, he ahí una gran violación del Ejecutivo a la Constitución General de la república.

También tenemos, como una de las grandes perlas de la política nacional, las declaraciones del ex presidente Fox, que encargó ?y pudiera parafrasearlo? el changarro a otras personas para gobernar, y él se fue de campaña durante seis años. Aquí no necesita a su vocero Rubén Aguilar. Esto fue exactamente lo que dijo. No tiene ninguna disculpa. Pero recuerden que él juró en este Congreso, en esta Cámara de Diputados, la Constitución General de la república y entre ellos fundamentalmente juró gobernar para la prosperidad y el beneficio de esta nación, conforme lo señala la Constitución General de la república.

Ésta es una semblanza breve de la crisis constitucional que padecemos, que se expresa en que no se cumple, porque antes están los grandes intereses transnacionales y del capital privado que han sido privilegiados desde hace décadas, desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta la fecha.

Yo quisiera finalizar esta intervención refiriéndome a las palabras de una dama honesta y crítica implacable del sistema, a la doctora Denise Dresser, quien durante el foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, celebrado el 29 de enero de 2009, refiriéndose a los detentadores de la riqueza y el poder económico de los intereses dominantes, y al que ya había hecho alusión aquí el diputado Raymundo Cárdenas, dijo que hay ventajas injustas en captura regulatoria, en políticas públicas que favorecen intereses particulares, pero peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y los senadores sentados aquí ?ahí estaban? en empleados de los intereses atrincherados.

Convierte al gobierno en empleados de las personas más poderosas del país y lleva a las siguientes preguntas:

¿Quién gobierna en México: el Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego?, cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo como lo hizo en el tema de los corresponsables bancarios.

¿Quién gobierna en México: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Unefon? ¿La Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige?

¿Quién gobierna en México: la Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo? ¿La Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim? ¿Pemex o Carlos Romero Deschamps? ¿Ustedes o una serie de intereses que no logran contener ni los senadores ni los diputados?

En mi anterior intervención, hace un año, y con motivo de la misma conmemoración les pregunté ?y me seguiré preguntando?: Señores diputados, diputadas, ¿qué conmemoramos? ¿Las tragedias? Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Elías Cárdenas Márquez. Tiene la palabra el diputado Mauricio Ortiz Proal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por ocho minutos.

El diputado Mauricio Ortiz Proal: Con la venia de la Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la situación general por la que atraviesa el país es compleja y muy difícil. El estado de derecho es retado a diario y abiertamente por el crimen organizado, y en paralelo, se presentan diversas manifestaciones ciudadanas que ante la inoperancia e ineficacia del imperio de la ley, exigen tomar justicia por propia mano.

En este contexto, la Constitución general de la república debe de ser entendida como un cuerpo normativo y aspiracional, de carácter progresista, que dio sustento a la construcción de instituciones que dotaron a México de progreso y estabilidad social.

La fortaleza democrática de México se sostiene en su pluralidad y en consonancia con ella, el laicismo del Estado fortalece y le da vida a nuestra democracia, a partir del respeto a nuestra diversidad.

La actual crisis internacional le ha dado de nueva cuenta la razón a los constituyentes del 17, hoy más que nunca se vuelve imprescindible la rectoría económica del Estado, una rectoría que sea socialmente útil, que sea capaz de poner, por encima del interés de los poderosos, al supremo interés de los más; que garantice la presencia de un Estado fuerte y no necesariamente grande, que, como en un inicio, sea capaz de ver por los que nada poseen y no por los que todo lo tienen.

La Constitución demanda la construcción de un capitalismo social que limite la concentración del ingreso, que defienda los intereses y las conquistas de los trabajadores y que genere certidumbre a la inversión y el desarrollo. Ni capitalismo salvaje ni estatismo ineficiente; la síntesis de nuestra historia contenida en la Carta Magna demanda equilibrio y mesura, pero sobre todo un cambio radical en los intereses y los valores que defiende y pregona la clase política.

La propiedad de la nación sobre nuestros recursos naturales es un principio incuestionable del constitucionalismo mexicano. Muy mal, muy mal hacen aquellos que por mera conveniencia electorera reconocen un día como pertinente, aquellos que son capaces de descalificar sólo algunos días después.

Nosotros, dentro del PRI, nos sentimos muy orgullosos de una reforma energética, cuyo principal valor es y seguirá siendo el inalterable reconocimiento al pueblo de México como detentador único de la propiedad de nuestros recursos energéticos.

La Constitución de 1917, como señaló Jesús Reyes Héroles, es la piedra angular que le ha permitido al Estado mexicano articular intereses, suplir omisiones y contener abusos, por ello este pródigo mexicano sentenció: "la clave para una economía bien ordenada es la regulación en la que el Estado desempeña un papel decisivo. La regulación es consustancial a la organización de una sociedad".

Compañeras y compañeros diputados, un Estado constitucionalista no sólo es históricamente correcto sino socialmente viable y sobre todo, políticamente posible. Condenamos desde esta tribuna la frivolidad de quienes conciben la responsabilidad de gobierno como un mero paseo electorero por la comarca nacional.

Los constituyentes buscaron sentar las bases que hallaran la posibilidad de ejercer en este país gobiernos responsables. El gobierno responsable no se presume con anuncios, se siente entre la gente. El gobierno responsable no se improvisa con ocurrencias, se articula mediante políticas públicas que tutelan principios y valores claros. El gobierno, amigas y amigos, no se encarga con nadie, se ejerce con responsabilidad, asumiendo con gallardía el juicio de la historia.

El gobierno responsable se realiza con patriotismo y con seriedad, lejos del chacoteo y de la espontaneidad, que son propias sólo, o del ignorante o del indiferente al dolor ajeno.

Son muchas las tareas pendientes que nos ha impuesto nuestra Carta Magna; defender la soberanía nacional; garantizar la paz pública; garantizar la expansión de un estado de bienestar que sea cada día más eficiente, y cuya cobertura se incremente tanto cuantitativa como cualitativamente; incrementar la competitividad en nuestra economía.

En síntesis, estamos obligados nosotros a encontrar los medios para que nuestra Constitución, sus postulados y anhelos se conviertan en vigorosas realidades que calen profundo a lo largo y ancho de la república. Que estas aspiraciones, amigas y amigos diputados, sean certezas que nos unan y no frustraciones que nos dividan.

Compañeras y compañeros, nuestra obligación es darle garantías de continuidad a la mayoría de las tareas inconclusas que nos ordena la Carta Magna. Nosotros como servidores públicos sólo podremos estar satisfechos cuando una parte muy importante de este contenido aspiracional encuentre la certidumbre de volverse realidad mediante las instituciones y las normas que nos rigen.

La Constitución, amigas y amigos, la Constitución es principio y la Constitución es fin. Honremos su contenido y espíritu con trabajo y con honestidad. Que viva el Constituyente de 1917. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Mauricio Ortiz Proal. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por ocho minutos.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Señoras y señores diputados, este día conmemoramos la promulgación de las Constituciones de 1857 y de 1917. Ambas poseen como rasgo común ser producto de revoluciones para convertirse en instrumentos de paz social.

Mientras que la Constitución del 57 surge de la Revolución de Ayutla, la vigente es producto de la Revolución Mexicana de 1910, y ambas se convirtieron en símbolo de reconciliación entre hermanos.

La Constitución de 1857 es pródiga en libertades, no limita los derechos de los ciudadanos a practicar su religión. Al contrario, garantiza las libertades de pensamiento, de asociación, de imprenta, de expresión, de profesión, de industria y de trabajo. De propiedad, de audiencia y de petición, de enseñanza y de tránsito. Consagrando principios de legalidad y seguridad jurídica en lo que sería la parte dogmática de la misma. En un tiempo en el que apenas se esbozaban a nivel internacional las garantías individuales, en México se reconocieron constitucionalmente.

La Constitución de 1917, surgida de la convocatoria de Venustiano Carranza en un Congreso Constituyente que sesionó del 28 de noviembre de 1916 hasta el 31 de enero de 1917, recoge la esencia de las anteriores y plasma el régimen republicano federal, el sistema de garantías individuales y derechos humanos, salvaguardados por el ejercicio constitucional de amparo, la supremacía del Estado sobre las iglesias e incorpora otras de nítida vocación social como son los fundamentos del derecho del trabajo, la reforma agraria, la educación obligatoria, el carácter nacionalista del Estado mexicano, por lo que se le reconoce como la primera Constitución social del mundo.

Sobre la Constitución de 1917, decía Emilio Rabasa, "hay desencanto con el régimen constitucional por los resultados que acusa, más no por los principios que sustenta".

Hoy se cuestiona si el Estado mexicano ha sido un Estado fallido, por el incumplimiento de otorgar la garantía elemental de seguridad a sus ciudadanos y los mínimos de bienestar social, pero lo que tenemos es un gobierno que está fallando en sus obligaciones fundamentales.

Después de casi dos siglos, los más prominentes Sentimientos de la Nación, del generalísimo don José María Morelos y Pavón de 1813, siguen vigentes, pues no ha sido posible moderar la opulencia y la indigencia, cuando la élite política y la económica han preferido garantizar su opulencia a costa de la indigencia de la mayoría.

El incremento del jornal del pobre sigue siendo hoy el reclamo primordial, como lo fue hace casi dos siglos; alejar la ignorancia es el deseo de cientos de miles de jóvenes que no encuentran un espacio de educación media superior ni superior, porque como país le hemos cerrado la puerta a su esperanza al invertir en educación lo que sobra y no lo que se necesita.

La sociedad vive presa del miedo entre la rapacidad del crimen organizado y la voracidad de algunos políticos que no ven en el servicio público sino la oportunidad de acrecentar su patrimonio, con su nivel de decisión.

No tenemos paz porque ésta es el resultado de la justicia y no puede haber justicia en un país donde la mitad de sus habitantes viven en la pobreza y donde sólo 4 de cada 10 tienen seguridad social.

Hemos cambiado mucho, pero estos reclamos siguen vivos. En este tiempo de adversidad económica, las definiciones son urgentes. Entre el Estado policiaco, con el que se pretende combatir el crimen, elegimos el Estado de bienestar que atiende el origen de las desigualdades que se han convertido en estructura y que han corroído la cohesión social.

Nos pronunciamos por un Estado cuya intervención sea suficiente para atemperar la brutal desigualdad, pero que no limite la creatividad ni la iniciativa de los ciudadanos.

No concebimos al Estado mexicano como un ente anémico y enano donde reine la anarquía y donde el gobierno sea capturado por los intereses de unos cuantos.

La mano invisible del mercado ha resultado peor que los adjetivos que se han vertido sobre el Estado benefactor, pues por encima de equilibrios ha buscado la ventaja y ha hecho de la ley un instrumento para sus fines, no el pacto social que cohesiona a una sociedad con una historia común. Es mayor la utopía de una competencia perfecta del mercado que la vigencia de los derechos sociales.

Ante el derrumbe del modelo económico neoliberal se requiere cambiar el actual modelo económico, que es indefendible, para dar paso a un modelo redistributivo más justo y equitativo, para lo que proponemos un gran programa de austeridad para terminar con un gobierno rico al que ya no puede cargar este pueblo pobre.

Es urgente aprobar la Ley de Salarios Máximos, que duerme el sueño de los justos en tanto la denominada clase política disfruta sus privilegios, priorizando en los presupuestos desde las jugosas dietas de los regidores en los municipios, hasta los altos funcionarios del Ejecutivo federal, pasando, sin duda, por este Poder Legislativo, y los desproporcionados ingresos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Necesitamos invertir en educación, en vez de atesorar fondos para presumir una economía estable. Necesitamos fortalecer nuestro mercado interno para reactivar la planta productiva nacional.

Es también necesaria la participación ciudadana a través de las figuras democráticas como el referéndum, la iniciativa popular, el plebiscito y la revocación de mandato. No les tengamos miedo a las decisiones del pueblo.

No hay duda de que es necesaria la reconstrucción nacional. Es necesaria una cirugía mayor, la emergencia de una nueva república verdaderamente federalista, popular y democrática; justa, libre y soberana. Esto puede ser posible si terminamos con el veneno que hace sucumbir a la ley más justa: el veneno de la impunidad.

Necesitamos que la ley se cumpla. Estamos dispuestos a discutir ampliamente el país que queremos y los mecanismos para construirlo. No posterguemos las soluciones de fondo. En suma, una nueva Constitución para una nueva república. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Don Francisco Javier Calzada Vázquez. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Armando Jesús Félix Holguín, quien por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional habrá de hacer uso de la palabra con motivo del Aniversario de la Promulgación de la Constitución. Adelante, señor diputado.

El diputado Armando Jesús Félix Holguín: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, dentro de las circunstancias especiales de cada comunidad humana y por encima de los intereses particulares de los individuos o de grupos que la integran, la búsqueda del bien común debe ser el objetivo indeclinable de la política.

Nuestras leyes, y principalmente la Constitución, pueden ser observadas desde el punto de vista de la propia ley o desde la óptica del ciudadano que debe conocerla y ceñirse a lo que dispone.

En primer caso nuestra legislación fundamental, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada hoy hace 92 años, recoge y refleja una historia rica en enseñanzas y aprendizajes que son producto de un devenir histórico en el país.

El país ha recogido las lecciones que han sido producto no sólo de conflictos y enfrentamientos entre mexicanos, como fueron las luchas entre liberales y conservadores, federalistas y centralistas, durante el siglo XIX y la Revolución de 1910, sino de manera más relevante que ha sido, en muchos casos, producto del acuerdo y del consenso, tales fueron los resultados del Constituyente de 1917, al menos en la gran mayoría de las disposiciones que integraron en su momento el documento original de la Carta Magna.

Sin embargo, es necesario reconocer que su tesis medular, la justicia social, sigue siendo una meta a alcanzar, porque la riqueza no se ha distribuido con la responsabilidad implicada en los principios representados por el respeto a la inminente dignidad de la persona humana, la justicia distributiva, la solidaridad y la subsidiaridad.

Desde el punto de vista del ciudadano, la Constitución representa la unidad nacional, la legitimidad de Poderes de la Unión y la separación entre ellos como garantía de que ninguno se impondrá al otro invadiendo sus esferas de competencia.

En ellas se observan las estructuras jurídicas del gobierno federal, estatal y municipal, cuyas facultades ?especialmente las del municipio libre? han venido ganando el terreno en el respeto de las instancias de gobierno y las condiciones de ley que hacen posible la vida de la sociedad civil y la protegen.

Su aplicación en la práctica, que es la manera más eficaz para avanzar en la seguridad pública, en el perfeccionamiento de las instituciones democráticas en el crecimiento económico y nuevamente en la justicia social, y a la que es necesario actualizar mediante la aprobación de medidas que nos permitan acelerar el crecimiento económico y con ello hacer también más rápido el proceso que ofrezca las condiciones necesarias para el abatimiento de la pobreza.

La situación social, política y económica del país, del siglo XX y los años que llevamos del siglo XXI, ha observado cambios sustanciales que ahora se han plasmado también en la Carta Magna.

A partir de ello se ha generado estabilidad como uno de los requisitos necesarios para el crecimiento económico, para perfeccionamiento de nuestras instituciones, y de nuestra vida democrática.

Los cambios constitucionales, a partir de 1917, han sido más de 600, en algo más de 170 decretos de reforma, y han servido para ir adecuando la ley fundamental a la realidad, a las aspiraciones de la sociedad.

Es importante destacar que en esta legislatura los cambios han partido de consensos, precedidos por el diálogo, virtud fundamental del parlamento y se han puesto condiciones para seguir logrando esos consensos.

En el diálogo no hay vencedores, ni vencidos, porque el diálogo es un medio para la búsqueda de la verdad, y con ello el único que ha venido obteniendo victorias en esta legislatura es el pueblo de México.

El diálogo no representa debilidad o el olvido de los principios, ni renuncia a dar el testimonio vital sobre lo que se piensa y sobre lo que se expresa, ni implica la adquisición de compromisos ambiguos, porque el diálogo no es un fin, si no un medio por si mismo nos da la verdad, ni admite dogmas irreductibles, pero permite poner las condiciones para encontrar el camino correcto en la búsqueda de la corresponsable del bien común.

Todos los institutos políticos representados actualmente en el Poder Legislativo hemos hecho aportaciones que han enriquecido nuestra ley, algo fundamental para la gobernabilidad democrática y el enriquecimiento de la vida misma.

Ello se ha logrado sin mayores sobresaltos, lo que en otros momentos retrasó el planteamiento y la puesta en marcha de las soluciones que requiere urgentemente nuestra nación para ponerse al día con las exigencias que hoy marca el fenómeno de la globalización, aprovechando mejor nuestros recursos y multiplicando las oportunidades de incrementarlos con la mira puesta en saldar la deuda central que venimos arrastrando de siglos con los más necesitados del país y en suprimir de una vez por todas los sufrimientos inevitables de grandes sectores de la población.

La celebración del día que se aprobó nuestra Constitución es oportuna, para, como nuestro ejercicio anterior, seguir sembrando las condiciones de la esperanza para millones de mexicanos. Que en una muy buena medida vivirán mejor o peor, según sean acertadas o no nuestras decisiones.

Por ello, es también un buen día para reavivar el fuego de la conciencia del espíritu de servicio de quienes tenemos el deber y la responsabilidad de velar por que se obtenga el mayor bien posible para la comunidad, de quienes tenemos más obligación que el resto de los ciudadanos de trabajar con determinación para que se generen condiciones de vida cada día mejores y más dignas para todos.

Este es un día adecuado para traer a la memoria los elementos que convergen en el símbolo de la Constitución, los ideales por los que hemos luchado los mexicanos durante siglos de historia.

Es un día luminoso y propio para augurar tiempos mejores, para desterrar, de una vez por todas, esa especie de visión deformada que ve más por los intereses propios que por los de la nación. Y para estar abiertos a aceptar de buen grado la razón que se expresa en el diálogo y en el debate por el bien del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia con profunda pena participa el fallecimiento de nuestro compañero diputado Andrés Bermúdez Viramontes, electo por el II distrito de Zacatecas, con cabecera en Jerez.

Al grito de "tiempo", este singular personaje de nuestra legislatura generó una memoria en todos y cada uno de nosotros. Motivó un sinnúmero de amigos con su personalidad sencilla y recia.

A su familia, le deseamos pronta resignación. Al Grupo de Acción Nacional, nuestra solidaridad.

Los invito a que guardemos un minuto de silencio en honor a su memoria.

(Minuto de silencio)

Descanse en paz.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Daré lectura del orden del día.

(Orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo martes 10 de febrero a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.